Ante un año crucial /La neutralidad

Ante un año crucial.

Si nada lo impide, este año será electoral. Una gran oportunidad, por tanto, para romper las dinámicas seguidas en los últimos decenios sobre la falsificación de la historia y que nos empujan a la disgregación y la anulación como nación y como democracia. Caben tres opciones:

 a) Que gane el PP. Este partido ha sido parte  esencial en las derivas que hoy sufrimos.  Su victoria no cambiaría nada importante, y el programa antiespañol y liberticida proseguiría y empeoraría en plazo breve. 

b)  Que gane el nuevo frente popular. No debe descartarse, pues el mal de fondo, el envilecimiento social creado por cuatro décadas de embustes sobre nuestro pasado, lo posibilitan. En tal caso la Constitución sería del todo anulada (nunca fue respetada) y se haría imprescindible la rebelión.

c) Que gane VOX. Tampoco debe descartarse, porque en las condiciones actuales un partido que defienda con claridad la unidad de España y la libertad podría arrastrar a la mayor masa de población. Y es lo que debería proponerse VOX  distinguiéndose claramente de un PP cómplice del PSOE y los secesionistas y ansioso por volver a los repartos de poder y dinero con ellos. 

Se observa en el propio VOX cierta confusión, normal en un partido emergente, sobre su relación con el PP  “para echar a Sánchez”. La situación a que hemos llegado va mucho más allá de ese objetivo táctico. Los cantos de sirena empujando a una colaboración VOX-PP porque otra cosa “no la entenderían los votantes”, significa simplemente volver al “voto útil”, el más inútil de todos, y repetir a escala nacional  la experiencia fatal de Andalucía. Se supone que VOX no defiende lo mismo que el PP con matices, sino una alternativa real.

Lo único importante que ha ocurrido en la política española en los últimos años ha sido el discurso del rey contra el separatismo catalán, y la emergencia de VOX, creo que bastante ligada al efecto de ese discurso. Si VOX es consciente de la situación, y es consecuente en la defensa de la unidad nacional y la democracia que llevan años socavando el PP, el PSOE y los separatistas, puede ganar las elecciones.  Según los resultados alcanzados, podría quizá llegar entonces a acuerdos parciales con el PP. Pero así como el PP gobernó Andalucía con el apoyo de VOX, el PP sabotearía un gobierno de VOX para España.

**************************

La neutralidad

** España no puede rehacerse sin sacudirse la abyecta satelización actual y  volver a la tradición de neutralidad, única exterior que ha proporcionado al país los mayores beneficios morales, políticos y también económicos. Pero ningún partido, ningún intelectual, ninguna institución la proponen siquiera como hipótesis. Razón de más para ponerla sobre la mesa y someterla a debate. En este blog lo haremos. Es preciso crear opinión al respecto que dé pie a asociaciones que promuevan la alternativa hasta que los políticos más decentes se avengan a planteársela.

**Usted lleva semanas llamando a leer y  difundir Los mitos de la guerra civil y su complemento Los charlatanes como formas prácticas de luchar contra la ley de memoria democrática. ¿Ha tenido usted algún éxito? Porque he estado mirando por librerías y no parece que funcionen demasiado” (J..J.J.)

Los dos libros están funcionando bastante bien, aunque muy por debajo de lo  deseable. Hay varias causas: el muro de silencio de los medios y la escasa comprensión de los que en principio están de acuerdo, pero no le dan mucha importancia. También hay la mezquindad y envidia en otros que dicen que simplemente trato de ganar dinero. Con esa ruindad hay que contar siempre, porque está muy extendida. 

**En Lectures françaises, entrevista a Michel Festivi:  “El año 2022 podría percibirse como un “año español”,  ya que en él apareció en Francia (¡por fin!) la traducción del famoso libro de Pío Moa…”

En L´Histoire, gran portada: “Franco, les batailles de la mémoire: “¿Cuáles son las viejas tesis franquistas retomadas por Pío Moa? ¿En qué las contradice la investigación histórica?” (Luego se ve que esa “investigación” no contradice nada: se limita a repetir los polvorientos mitos de la propaganda –de cuño soviético– que ya Besteiro calificó de “Himalaya de falsedades”)  

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

192 Respuestas a Ante un año crucial /La neutralidad

  1. Lasperio dice:

    Algo puede haber de ideología, sin embargo. Uno de los manuales más populares siempre se refiere a los animales como “animales no humanos”. Basta y sobra com decir “animales“, creo. 

     

  2. jaquejaque dice:

    La carta a los Reyes Magos en idioma nebredesco:” 
    Bienquistos monarcas nigromantes: 

  3. Observador dice:

    Felipe VI no asistió a la toma de posesión de Bolsonaro, pero sí ha asistido a la de Lula. Tampoco asistirá a las exequias de Benedicto XVI.

  4. LeonAnto dice:

    En las entradas de los digitales, en los que puedo comentar, acerca de los mejores libros de no ficción del año 2022 o para el año 2023, recomiendo esos libros y “Hegemonía española y Era Europea”.

  5. Observador dice:

    El PP echa a Jaime Celada, concejal del partido por Guadalajara, tras Hacer el Saludo “FASCISTA” y cantar el “Cara al sol”:

    https://twitter.com/Puntual24H/status/1610242352592961539?t=pkq6XNcUcP6VHGgS3ZrZQQ&s=19

  6. LeonAnto dice:

    Observador 16.30: Así queda claro que el PP es un auxiliar consciente del PSOE, comunistas y separatistas.

  7. Nebredo dice:

     
    “Queda mejor vergel, pero hace poco habló Borrell del jardín de la UE rodeada de jungla, lo puse por alusión”
     

    Aunque jungla a su vez proviene del español “juncal”,es anglicismo que significa selva.
     
    No a través de  “jungla” sino de  selva se internó Orellana.
     

    Una pena el que lleve años rayando intelectualmente tan bajo dicho coautor de Las cuentas y cuentos de la independencia.
     

    No se obstine, ‘jaquejaque: no cesaría de tomármele flemáticamente las invectivas.
     

    ¡Muy bien por ese sobrinito o nietecito de usted! ¿Ha llegado usted, por cierto, a entender la diferencia entre lo partirá un rayo cualquier díay en cualquier lugar y lo partirá un rayo casi todos los días y en casi todos los lugares, a propósito de meteoros que quiera Dios nunca desgracien austed?
     

     Asimismo  , puesto que se empeña, “todoquier” y “todoquiera” resultan de incomodidad por la ambigüedad de “todo” en sintagmas tales cuales “todo jaquejaque”: ¿la totalidad del jaquejaque al cual a bien estoy teniendo replicar? ¿o cada jaquejaque en cuanto ejemplar representativo de todos los jaquejaques?
     

    En consecuencia:
     
    Todo Jaquejaque:= la totalidad de Jaquejaque.
     
    Todo jaquejaque: totalmente jaquejaque.
     
    Todoquier jaquejaque: cada jaquejaque en  cuanto ejemplarrepresentativo de todos los jaquejaques.
     
     

  8. Nominal dice:

    Sánchez reivindica la II República en el Congreso: “Un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado”.
    https://okdiario.com/espana/alegato-sanchez-congreso-ii-republica-vinculo-luminoso-nuestro-pasado-7085608
    ———
    También reivindicó en el Ateneo -durante un homenaje a Almudena Grandes- “el pasado luminoso” y “el legado de luz que nos dejó el republicanismo”… de la II República.
    https://www.youtube.com/watch?v=GlClxf_2c3s

  9. Nominal dice:

    Coste económico de 43 años de terrorismo etarra
     ETA costó (a los españoles) 150.000 millones de euros.

    https://www.eldebate.com/espana/20211023/coste-economico-43-anos-eta.html
     

  10. LeonAnto, eso estaba claro hace tiempo. Pero, si ese tipo hace el saludo fascista, y canta el Cara al Sol. Lo cuál, para mí no es ningún delito, ¿por qué no está en Falange, en lugar de en el PP? A mí me parece, apenas lógico que así fuera…

  11. Si en el PSOE cantan la Internacional con el puño en alto, cuando le parece. No veo, cuál es el problema para hacer el saludo fascista y cantar el Cara al Sol. Ahora bien, el PP está en su derecho de discriminar a sus afiliados y representantes…

  12. Pablouned dice:

    Es que no veo qué puede pintar el PP en la misión de VOX que no puede ser otra, que la del enderezamiento de España. 

    No veo qué puede esperar ni VOX, ni nadie del PP. Algunos medios sí, esperan las subvenciones de Ayuso, o que Ayuso les siga dando el derecho a seguir con sus emisiones. Algunos que tienen negocios sucios con el PP, sí, esperan que las Administraciones del PP les den un contrato o que, les nombren en algún puesto en el Supremo, en el Constitucional o donde sea. 

    Pero la ruta de la destrucción de las libertades, de la eliminación de las garantías legales o la de impedir la libre difusión del conocimiento y por tanto, la de impedir el progreso social mediante la libre difusión del conocimiento ya está trazada. Esta ruta ya está trazada por el PPSOE. El PP, integrado en la práctica en el Frente Popular, no va a poner el palo en la rueda. Y VOX y sobre todo, los ciudadanos a título personal, (no  confundiir con el partido aquel, de infausto recuerdo) no tenemos otra vía que poner el palo en la rueda. 

    El PP ya ha entregado en bandeja de plata, la destrucción de las últimas garantías legales y le ha dado al PSOE la mayoría en el TC. Y ese TC es quien debe resolver sobre el recurso de VOX contra la ley chekista, (que por cierto aún no ha presentado) sobre el recurso de amparo de la fundación Franco contra la criminal ilegalización, o quien debe resolver contra las previsibles medidas de estrangulamiento de las libertades que con la excusa del COVID, va a implantar el PPSOE. Unas medidas tan graves o más, que las que declaró inconstitucionales el TC bloqueado, son las que el PPSOE prevé ratificar vía TC contra el Estado de derecho. 

    Y si VOX no se mueve, si no funciona el boca a boca, si VOX no denuncia eso, si no lo denunciamos a título particular, si la ciudadanía en pleno no pierde el miedo al PP, al PSOE y el respeto que el PPSOE nunca mereció, ni mucho menos ahora, será un desastre inevitable e irreparable. 

    Podemos pararlo sólo si les hacemos frente enérgica y tenazmente y sobre todo, si tenemos la fe inquebrantable en que España va a resistir y sus enemigos van a ser destruidos y desenmascarados. 
     

  13. pasmao dice:

    Hay grandes diferencias entre VOX y el PP. Afortunadamente.
     
    La cuestión es que no hay grandes diferencias entre una parte importante de los votantes del PP, los que están mas a su derecha, y los que votan a VOX.
     
    Si se pregunta a dichos votantes PepPeros cual es su postura sobre recentralización de competencias, control de la inmigración ilegal, temas LGT, feminismo desaforado, aborto, las mentiras sobre el cambio climático, la necesidad de eliminar a sangre y fuego (metafórico) toda una serie de chiringuitos. Mejorar la la independencia del Poder Judicial… etc etc… seguro que están mucho mas cerca de VOX que del PP.  Se me ocurren muchos mas pero no les voy a dar la brasa mas.
     
    Pese a  lo cual “religiosamente” votan PP.
     
    No si por voto útil, porque no confían en VOX, porque creen que sino les dirán que son fachas, porque piensan que los de VOX no tienen “infrastructura de partido (cuadros)” para sacar a España a delante..  también se me ocurren mas… pero ídem de lo anterior.
     
    El tema es que el PP y VOX en lo que a votantes respecta son mucho mas parecidos que en cuanto a políticos respecta. Y que las posibilidades de que VOX despegue pasan porque esos votantes al PP caigan de una vez en cuenta que el mal menor es votar a VOX y no al PP.
     
    Digo mal menor porque no creo que a estas alturas del partido una mayoría votemos al partido de turno, en mi caso a VOX, henchidos de entusiamos y satisfacción.
     
    Ahí está la batalla. Esperemos que VOX le eche decisión y la gane.
     
    Un cordial saludo
     
     
     
     
     

  14. Pablouned dice:

    Tampoco me fío de que en VOX no le hubieran expulsado, teniendo en cuenta el precedente de Fernando Paz. 
     

  15. Pablouned dice:

    Cuando hablas de más cerca de VOX que del PP, hablas como si se tratara de diferencias de matiz y de que VOX fuera mejor que el PP con matices. 

    Pero no es así, porque las diferencias son no de matices, sino antagónicas. El PP apuesta en la práctica por un Estado soviético y VOX no. VOX pretende salvar el Estado de derecho y el PP liquidarlo. VOX pretende salvar la cultura española y el PP triturarla. VOX pretende salvar las libertades y el PP destruirlas. 
     

  16. Pablouned dice:

    Es que VOX no es una derecha algo mejor que el PP. Porque para que fuera “algo mejor”, significaría que el PP es bueno en algo. Y no es así. 
     

  17. Observador dice:

    Parece que, de momento, lo del concejal de Guadalajara es sólo un expediente informativo:

    https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/pp-abre-expediente-jaime-celada-pillado-brazo-20230103141450-nt.html

  18. Tiene razón Pasmao, muchos votantes del PP, simplemente valoran su fidelidad al partido, por el talante de su presidente. Feijoo es un tipo que tiene aspecto de serio, y eso entre votantes conservadores se valora mucho. La mayoría de las personas no profundiza demasiado en la política, o bien porque no les interesa demasiado, o porque ven las noticias por televisión…

    Por esa razón, es más importante aún que VOX, se distinga del PP, e intente explicar cuáles son sus diferencias, porque lo contrario no les servirá de mucho, y en cambio mantener una línea politica coherente irá calando poco a poco. Hay que insistir en las explicaciones: conferencias, mesas informativas, publicidad en vallas y demás.

    A mí lo que a expresado Pío Moa, me parece perfecto, al cien por cien de acuerdo.

    Para muestra un botón, el otro día estaba escuchando a mi amigo Frank (Francisco Javier) Cuesta, el de “Frank de la jungla”, y él decía que se considera un hombre de izquierdas, a pesar de que, está considerando votar a VOX, y manifestando que tanto PP como PSOE son de lo peor. Y yo le intente hacer ver que no entendía porque se consideraba de izquierdas, sino el estaba a favor de la propiedad privada. De hecho, su trabajo actual es la gestión de un Santuario de animales, absolutamente privado. Y es que la gente tenemos un conocimiento de la política muy pobre. ¿Cómo puede ser de izquierdas nadie que se ha esforzado por tener su propia vivienda, y que es celoso de sus propiedades? Pues eso es lo que hay…

  19. Fran Cuesta, no solamente es celoso de sus propiedades, sino que defendería a muerte a su familia, y a quién quisiera arrebatarle cualquier cosa. Entonces, ¿por qué dices que eres de izquierdas? Pues, porque tienen un concepto del tema absolutamente erróneo…

  20. Observador dice:

    Miguel Ángel, para la gente ser de “izquierdas” quiere decir no ser un “carca” y estar abierto a las nuevas tendencias sociales.

  21. Manolo dice:

    Por que ser de izquierdas significa en España ser buena persona, un buen cistiano, como se diría antes y partícipe de todas las bienaventuranzas que la izquierda sociológica predica. Al PP en cambio se le asocia a los negocios, al materialismo, a lo que en otras épocas eran los judios. Para tanto da la propaganda.

  22. Hegemon dice:

    Miguel Ángel, para la gente ser de “izquierdas” quiere decir no ser un “carca” y estar abierto a las nuevas tendencias sociales.

    Eso se lo creerán los de izquierda, pero como ayer mismo advirtió Girauta, ser de izquierdas es proyectar odio y resentimiento social e intolerancia ideológica. Esta definición de la gente de izquierdas me parece acertada porque es la que llevo usando yo, entre otras características, años. 

    No comparto por regla general lo que se dice del votante de VOX. Hay mucho voxero que fuimos de izquierdas y muy alejados del PP por considerarlo PPSOE. 

  23. Manolo dice:

    Habría que analizar si es posible ser neutral (no estar en la OTAN) y pertenecer a la UE y también el tener o no el euro y perteneder a la UE. También la relación de Gigraltar con todo esto porque según el general molesto con lo de ejército cipayo, éste vinculaba el problema de Gibraltar con asuntos militares.

  24. Yo la neutralidad la interpreto como soberanía e independencia…

  25. Manolo dice:

    ¿En qué autonomía o ciudad importante gobierna VOX?. VOX no gestiona ningun poder real. Para mucha gente VOX es como un partido de la pataleta, está bien que tenga 20 escaños en el Congreso los Diputados pero poca gente se los toma en serio. En cambio el PP sí que tiene un poder real asociado.

  26. Sí Manolo, el Partido Popular está muy bien representado en toda la geografía, y tiene un poder real, hasta que deje de tenerlo…

  27. Hegemon dice:

    ¿Que gestionaba Nocilla antes de que VOX le hiciera Presidente de la Junta? NADA, era un chupatintas perdedor del PP andaluz. 

  28. Hegemon dice:

    VOX no ha venido a gestionar nada. VOX tiene como objetivo extirpar el sistema social comunista separatista que oprime a España y amenaza la unidad nacional. 

  29. ¿Y que pienso yo? Pues que, a partir de determinada edad, una educación política básica es una necesidad imperiosa. La gente tiene que saber conceptos que son indispensables para poder ejercer su derecho a la libertad política, y la participación en la política del Estado, claro…

  30. El otro día vi un vídeo muy interesante de Javier Milei, os lo voy a presentar. No se dejen llevar por el título, porque explica una serie de conceptos interesantísimos, entre ellos, de la propiedad privada…
    https://www.youtube.com/watch?v=LKRV5k5rJYA&ab_channel=MILEIPRESIDENTE
     

  31. Manolo dice:

    Cuando el PP no ganaba en Andalucía ya gobernaba en ciudades importantes. Quizá habría que empezar a esa escala. 

  32. Observador dice:

    Queja de Bolivia ante España por la “intromisión” de un diputado de Vox de viaje al país para apoyar a un opositor:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/bolivia-quejara-espana-intromision-diputado-vox-viaje-pais-apoyar-opositor/20230103143713500286.html

  33. Es natural, en estos países como Bolivia con “democracias populares”, todo lo que cuestione el socialismo es despreciable, y antidemocrático…

  34. Pío Moa dice:

    “¿Y que pienso yo? Pues que, a partir de determinada edad, una educación política básica es una necesidad imperiosa. La gente tiene que saber conceptos que son indispensables para poder ejercer su derecho a la libertad política, y la participación en la política del Estado, claro…”

    Como esa “educación básica” tuviera que darla gente tan confusa como usted, el resultado sería el caos.

  35. pasmao dice:

    Respecto lo de la OTAN y la UE.
     
    Pareciera que la pertenencia a la OTAN fuera un requrimento para poder entrar en el UEm antes CEE. De hecho no conozco ningún país que pertenezca a la UE y no pertenezca a la OTAN. Antes Suecia y Noruega, pero parece que han pedido su ingreso en la OTAN. Aunque mucha de su población no quiera. No hay bemoles de hecer un referendum. Si tan seguros estuvieran de que suecos y noruegos quiseran entrar en la OTAN lo harían.
     
    El problema de fondo es el ansia, la necesidad de pertenerc como sea a la UE, antes CEE. Como si por el hecho de estar fuera se fuera a hundir el mundo. España tenía un tratado comercial excelente con la CEE, de la época de Franco, me parece que del 73. Que nos dejaba en una situación excelente para comerciar con la CEE sin tener que pasar por el aro de muchas de sus exigencias.
     
    Una vez escuché a un antiguo embajador que hablaba de en el programa de Luis del Pino, ya no recuerdo su nombre, si alguien del foro lo recuerda que lo diga; que comentaba que hablando él con diplomáticos británicos nuestro ingreso e la CEE estaban frnacamente extrañados de como habíamos tragado todas las exigencias de la CEE cuando con nuestra situación derivada del tratado del 73 podríamos haber dejado pasar el tiempo (nos beneficaba) hasta que desde la CEE se hubieran avenido a ceder, aunque no hubieramos entrado hasta algunos años después. Pero lo habríamos hecho en muchas mejores condiciones.
     
    Lo peor es que para entrar en esa CEE se cedió con esa entrada vergonzante en la OTAN, dejando a Ceuta y Melilla fuera de su paraguas. Entrada a la deseperada inecesaria, por lo ya comentado.
     
    Y aún peor es como se vendió esa entrada, en el 82. Y es que se vendió como si fuera algo necesario para “modernizar” nuestras FFAA y así evitar que se repitieran acontecimentos como el 23F, porque dentro de la OTAN no se podrían dar. Como si en Grecia en el golpe de los Coroneles fuera ajena la OTAN, en Turquía ídem de ídem, en la Italia con la red Gladio que les voy a contar, y con De Gaulle en Francia y todos los palos en la rueda que se le puso desde el mundo anglo  (incluido ese Mayo del 68, en mi opinión la primera de las rev, de colores) hubieran dado estabilidad “democráctica” a los gobiernos de esos paises entonces.
     
    Y algunos se atrevieron a comentar que si el precio a pagar para tener un ejército democrátcio era tener Ceuta y Melilla fuera de la OTAN; pues que que se pagaba y punto. Que nos “compensaba”. Con un par.
     
    El cipaysimo viene de lejos.
     
    Y conviene recordar que los paises nórdicos, que están en la UE, no están en el Euro. Conservan su propia moneda, cuando no habrían tenido problema para incorporarse al Euro si les hubiera salido de los nísperos. De la misma manera que nosotros no necesitábamos entrar ebn esa CEE de manera desesperada y para ello aceptar esa OTAN como animal de compañía “democratico”.
     
    Al respecto los ingleses con su Brexit no cabe mas remedio que reconocerles que nos han daod una lección.
     
    Un saludo
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  36. Para ellos, la democracia es el socialismo, y no hay más. Y el día de mañana, incluso hoy, la democracia es la Agenda 2030, que es propiamente socialismo también. ¿No han oído eso de que, no tendremos nada, pero seremos felices?

  37. Sus reflexiones son muy interesantes Don Pío, pero es usted un tipo arrogante, prepotente y soberbio. Y lo digo más por el forma que por el fondo. Es posible que yo no este capacitado para darle lecciones a nadie, pero soy mejor persona que usted, porque yo hubiera dado mi opinión sincera, y no me hubiera dirigido hacia usted como un déspota…

  38. Manolo dice:

    Es muy diferente la situación de no haber pertenecido nunca a la OTAN o a la zona euro a la de haber pertenecido y luego abandonarlas.

  39. a33fc dice:

    Buenas tardes,  sr. Moa no se si ha visto este artículo sobre la publicación de su libro en Francia con una entrevista a Arnaud Imatz  sobre ello:

    https://www.thepostil.com/pio-moa-facing-the-gravediggers-of-history/

  40. Manolo dice:

    Apenas existió debate en España acerca de pertenecer a la zona euro.

  41. Pío Moa dice:

    Mire MA, uno puede hacer críticas más o menos razonables, usted las hace a veces, pero unas normas generales de comportamiento político no las tiene nadie, o si las tiene puede ser que salgan catastróficas. La historia muestra la cantidad de ideólogos e iluminados que han creído tener la receta de la excelencia y la paz y el progreso, y que han fracasado, a veces desastrosamente. De modo que tengamos más modestia.

    Usted ha expuesto aquí ideas pintorescas sobre el franquismo, igualándolo en lo esencial con sistemas como el chino, ha expuesto un entusiasmo realmente ingenuo, por decirlo de algún modo, por Rusia y Putin, el socialismo le parece “una alternativa como otra cualquiera”…  Entre otras muchas cosas. ¿Cómo podría ilustrar a la gente sobre cuestiones políticas e históricas? 

  42. Pío Moa dice:

    “Habría que analizar si es posible ser neutral (no estar en la OTAN) y pertenecer a la UE y también el tener o no el euro y perteneder a la UE”

    No hay nada que analizar, salvo los intereses y posición real de España. Irlanda, Suecia o Finlandia oAustria son neutrales y están en la UE. Suecia y Finlandia quieren entrar después de muchos años, pero no está claro que Turquía los deje. La cuestión radica en que los politicastros españoles encuentran muy beneficioso para ellos la OTAN y la UE.

    En estos años, la OTAN no ha perdido el tiempo con los militares: ha educado a gran número de mandos en la ideología y la doctrina militar de la OTAN. Salir de esas trampas puede ser complicado, pero claro que es posible. Mucho más difícil y peligrosa fue la neutralidad en la SGM. Pero cuando no hay consciencia de los intereses del país, ni de su situación ni voluntad de salir de ahí, todo es buscar  “imposibilidades”.

  43. ¿Y tanto le costaba hacer ese comentario?

  44. A mí no me molesta que usted no esté de acuerdo con lo que digo, e incluso puedo aprender de sus respuestas porque soy un simple ciudadano. Pero, si su respuesta es arrogante, prepotente o soberbia demuestra sus limitaciones en cuanto a su humanidad y tolerancia…

  45. Pío Moa dice:

    Qué cantamañanas en política es el Mota

  46. De hecho, yo evito debatir con usted directamente, porque me falta al respeto continuamente, y encima me tengo que aguantar de que me borren comentarios. Y no me venga con que el apartado de comentarios del blog es suyo porque me da la risa. Sé que no es algo personal porque su arrogancia es la misma con todos. Quizás un pelín más con quienes demostramos un poquito más de carácter…

  47. Alvo dice:

    Vaya coñazo que están dando con Avatar 2,… fui a ver la primera hace unos años… y me salí del cine a la hora o así… 

  48. Alvo dice:

    Pues sí, menuda basura su ¡Sálvese quien Putin! que echaron en TVE en nochevieja… 

  49. Alvo dice:

    Qué pesadito es el MA… 

  50. Y tú que pelota…

  51. Alvo dice:

    Cuando el PP no ganaba en Andalucía ya gobernaba en ciudades importantes. Quizá habría que empezar a esa escala. 

    No, yo creo que Vox debe ir a por todas ya… contra el psoe y contra el pp, a ganar las elecciones generales… cuanto antes mejor… 

  52. Alvo dice:

    El pesadito del MA… y su psicología política… 

  53. Pablouned dice:

    Manolo: 

    VOX no tiene 20 escaños, tiene 53. Puede presentar recursos y mociones de censura. Y sobre todo, podría parar la ley de memoria chekista, sacando a medio millón de personas en Madrid cada domingo. Tiene poder, tiene militantes que si se movieran y no estuvieran de sofá y tele, podrían darle la vuelta a la situación. 

    Lo que no entiendo es cómo da gobiernos al PP, para que luego el PP riegue de millones la prensa mercenaria y no sólo ponga a sus jueces, sino que además les mande desertar ante el asalto criminal del PSOE a la judicatura. 

    Sí, a VOX le han puesto muchos palos en la rueda, pero las dificultades le vienen de sus propios errores. 

    Tiene poder VOX, sí, otra cosa es qué uso haya hecho de él. Yo globalmente diría que ha acertado en un 75% de sus acciones y que si hubiera tenido un acierto mayor, el PP no estaría tan fuerte ni el golpe habría avanzado tanto, ya que VOX habría podido pararlo desde la calle con manifestaciones pacíficas, pero insistentes, multitudinarias y muy molestas. 
     

  54. Alvo dice:

    Pues todos los que difundimos de alguna manera los artículos o los libros de Moa debemos ser unos pelotas, claro, en esa mente pueril que tienes… y no le damos el coñazo al dueño con rollos psicológicos… qué pesado… 

  55. Pablouned dice:

    Y puede llegar a mucha gente, de hecho llega a mucha gente. Tiene un poder de difusión mucho mayor que nosotros. Está en la tele. Tiene todas las oportunidades y tiempo en teoría más que suficiente, pero tempus fugit. Y el recurso y la moción para deslegitimar en bloque el bipartidismo son excelentes herramientas, que deberían si se hacen bien, meterle en cabeza en cuanto a intención de voto. Pero el tiempo pasa, la moción no llega, el recurso no se presenta… Y sólo quedan las iniciativas a título particular. 
     

  56. Pablouned dice:

    VOX podría estar denunciando en calles y plazas los horrores del comunismo y la consciente cooperación pepera. Y sólo con eso, podría ya estar en posición de barrer al bipartidismo. 

     

  57. Pablouned dice:

    Lo he puesto en VOX Ibiza, a ver qué dicen. 
     

  58. Alvo dice:

    ¿los horrores del comunismo?…. no, en todo caso los horrores del psoe y del pp… 

  59. Pablouned dice:

    Los horrores del comunismo que el PSOE piensa repetir en cuanto haya liquidado completamente la legalidad. Y que el PP, sabiendo eso, no hace sino facilitar la destrucción de la legalidad. 
     

  60. Alvo dice:

    … hay que convencer de alguna manera a los votantes de que votar pp implica votar psoe y viceversa… si gana el Feijóo (el anti-Sánchez lo llamaban el otro día en el ABC, jaja) implica lo mismo que si gana el Sánchez… por eso hay quebir contra los dos, y criticar a ese pacto PP + Vox que muchos de la derecha quieren y promueven.. 

  61. Alvo dice:

    ….. el psoe y pp quieren instalar un nuevo régimen totalitario so pretexto de la sanidad, el clima, la ideología lgtbi (que a mi me recuerda al paganismo) y la desmembración de España… ¿es eso comunismo?… yo creo que no… 

  62. Alvo dice:

    … la ideología lgtbi me recuerda bastante al paganismo de Roma por ejemplo… esos hábitos que el cristianismo eliminó ==> y por tanto los cristianos eran los “enemigos de la humanidad”…. 

  63. Alvo dice:

    …. la ideología del nuevo frente popular no es exactamente la misma que la del anterior, aunque tienen objetivos en común… acabar con la democracia y con la unidad nacional… 

  64. Alvo dice:

    … en Tele5 están promoviendo con una serie las relaciones de cuarentonas con quinceañeros… 

  65. Alvo dice:

    España no puede rehacerse sin sacudirse la abyecta satelización actual y  volver a la tradición de neutralidad, única exterior que ha proporcionado al país los mayores beneficios morales, políticos y también económicos.
    Eso es novedoso, nadie tiene en cuenta ya la moral en los asuntos internacionales… 

  66. jaquejaque dice:

    Se esfuerza nebredo en dirigirse a mí aunque no alcanzo a entender sus trabalenguas. Sí que capto entre líneas una agresividad mal disimulada cuando se pone a hablar, sin venir a cuento, de que me parta un rayo.
    Y sus todoquieres son tan innecesarios como confudos y no son palabras españolas.
    Y si se pone a expurgar el español de galicismos, anglicismos, arabismos y, por qué no, ya puestos, latinismos, iberismos, celtismos o cualquier otra lengua que haya dejado huella en la que todos compartimos, nos íbamos a quedar mudos.
    Ya está advertido Moa, prohibido decir jungla. Hay que decir selva.
    Y Pelé no ha sido el mejor futbolista de la historia , sino el mejor piepelotista o balompedista o simplemente un tocapelotas como rl pedante del blog.

  67. Alvo dice:

    Usa, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia (Urss), Japón y otros tienen un historial amoral gigantesco, ya sólo por participación en las dos guerras mundiales… España no tiene esa carga, y no debe permitir que eso paises le den lecciones de moral… 

  68. Manolo dice:

    Es sencillo esto de la distribución. Básidamente necesitas un customer al que vender una commodity que envías desde la store después de hacer el  picking. Ya le haces una invoice al final.

  69. Alvo dice:

    … y además a través de Correos Market… 

  70. Alvo dice:

    .. El otro día pasamos la nochevieja en casa de mi hermana…. Me fijo en la puerta de sus vecinos de enfrente… Merry Christmas… al parecer son de Cáceres… 

  71. Alvo dice:

    Carga inmoral que está engordando con la participación de España en líos ajenos, contra otros países como Irak, Siria, Libia…. y Rusia, que no nos ha hecho nada, y lor tanto la actirud de España contra ella es inmoral… 

  72. Alvo dice:

    historial inmoral*

  73. Alvo dice:

    ¿Por qué nos pesa tanto saltarnos alguna norma moral?… suele ser así… Norma que de hecho nos nos obliga de manera coercitiva ni nos fuerza a cumplirla… Incluso a veces nos imaginamos pretextos que nos liberarían de cumplirla… 

  74. Alvo dice:

    no nos*

  75. jaquejaque dice:

    Un somero paseo por internet me deja alarmado y confuso: tampoco podre escribir que me gustan los bosques, porque bosque es un germanismo.
    Ni junglas, ni bosques…nebredo nos amenaza con la desertización linguística.

  76. Proby dice:

    ¡¡¡ Boca a orejaaaaa !!!

  77. Alvo dice:

    *Bueno, quería decir que nadie tiene en cuenta ya la moral, de una manera seria, en los asuntos internacionales….

    Digamos que por ejemplo Usa e Inglaterra acusan a Rusia de hacer actos inmorales… como si ellas dos no lo hicieran…

    Es una moral selectiva lo que tienen… Ellas serían las guardianas de la moral, y sus enemigos serían lo peor.. 

  78. Alvo dice:

    O la propaganda… se presenta al enemigo haciendo todo tipo de actos inmorales, ya sean ciertos o falsos…

    Los rusos no se dedican a aplastar al ejército ucraniano, sino que bombardean intencionadamente, hospitales, orfanatos y escuelas… y a masacrar a los civiles a los que entierran en fosas comunes, al estilo de la Urss… 

  79. Alvo dice:

    Basado en una gran trola, que la Rusia actual sigue siendo la Urss y tiene la misma potencia, maneras y ambiciones que ella… 

  80. Manolo dice:

    No es justo que Rusia tenga tanto terreno con tantas riquezas naturales. Con millón y  medio de km2 tienen de sobra. Esto es lo que piensan en USA más o menos.

  81. jaquejaque dice:

    Como el otro dia Moa me enlazó una cancioncilla mefiocre para idiotas morales que ensalzaba las atrocidades del IRA, pongo este enlace a una de las muchas cometidas por edta pandilla asesina, sucedida en los años en los que yo viví allí.
    https://www.newsletter.co.uk/news/crime/troubles-amnesty-bill-house-of-commons-is-told-ira-commander-gerry-adams-gave-the-orders-for-the-la-mon-hotel-atrocity-which-incinerated-12-civilians-3752254

  82. Lasperio dice:

    Bueno, en el diccionario de la RAE se indica que ‘bosque’ es palabra de origen incierto.

    Quizás, sólo quizás, siguiendo el purismo de Nebredo, tendríamos que decir ‘selva’. 

  83. Lasperio dice:

    Recuerdo lo molesto que me parecía lo de “selva negra” para referirse a la zona esa de Alemania. Mejor, de una vez, Schwarzwald. A la hora de transferir la palabra al español, quizás quede “Chobardo” o algo así.  

  84. Manolo dice:

    Que miedo durmiendo en la selva y toda la noche los leones gri gri, gri gri.

  85. Lasperio dice:

    Quedaría en la Wikipedia:

    El Chobardo (en alemán, Schwarzwald) es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. En esta región montañosa el pico más alto es el Feldberg, con 1.493 metros de altitud. Hoy en día se conoce al Chobardo como un lugar turístico natural.

  86. Hegemon dice:

    El Cantaor de Odas a las bombarderas británicas que pasan por Galicia en su trayecto destructor censura a Moa que ponga una canción del ¿IRA?. Tiene guasa e hipocresía el juanito (en minúscula como simple sustantivo).

  87. Hegemon dice:

    Jungla está admitida por la RAE, con lo que es una palabra del español. Viene del inglés, pero es que el inglés lo cogió del Indú o del hindi que no se lo que es concretamente….según parece.

    jungla
    Del ingl. jungle, y este del hindi jangal ’terreno no cultivado’.
     
    1. f. En la India y otros países de Asia y América, terreno de vegetación muy espesa.

  88. Hegemon dice:

    El otro día los de Promoción de mi trabajo para referesrirse a una “pausa café” para una reunión de trabajo, lo ponían en su programa “Coffe Break“. A lo que dije:

    - ¡¡No me jodas!!….¿Por qué no ponéis pausa café? Se entiende mejor.

    - ¡¡Olvídate, ya es costumbre!!!

    - ¿De quién? respondí yo.

    - Es lo que se lleva…hay gente que si ponemos pausa café no lo entendería. 

    ……Fin….

  89. Lasperio dice:

    A don Jaque le molesta que le corrijan, sin razón o con ella.

    Un pijo o algo de eso.

    Sale una persona sencilla, le dice lo debido y se ensaña.

  90. Hegemon dice:

    A don Jaque le molesta que le corrijan, sin razón o con ella.
    Un pijo o algo de eso.
    Sale una persona sencilla, le dice lo debido y se ensaña.

    Es lo que tiene ser de la “nobleza” que se creen por encima de los demás. 

  91. Lasperio dice:

    En el discurso que el señor se gasta sobre los niños habríamos de reflexionar sobre la dignidad de las personas adultas que quieren tener voz. 

    Llegas a los 18 años y eres gilipollas según el señor.

  92. Lasperio dice:

    El discurso del señor es que eres maravillosamente sagaz hasta que cumples… ¿cuántos años?

    Cumples X años y eres gilipollas….

    Vaya absurdo.

  93. Alvo dice:

    Por ejemplo, la propaganda de Ucrania contra Rusia para que la lean en España, implica que en las 3 hay un conjunto de normas morales común…. la propaganda es la negación del relativismo moral…

    Si A lanza B que hace X (el mal) para que se enteren en C, es porque se sobreentiende que en A, B y C tienen la misma moralidad, sinno no tendría sentido… 

  94. Alvo dice:

    La mayoría de las discusiones en el blog no tendrían sentido si no hubiera un moralidad común….

  95. Alvo dice:

    Si para A enredar es malo, y para B enredar es bueno… entonces aunque es posible la discusión, esta no tendría sentido… es como si A acusara a B de ser pelirojo…

  96. Alvo dice:

    En la vida corriente no hay relativismo moral ni nada que se le parezca…. ves a dos discutir por lo que sea y es obvio que ambos manjean el mismo conjunto de normas morales….

    Y los defensores del relativismo…. ponte a discutir con alguno de ellos, ya verás como eso del relativismo se esfuma, y te va a exigir que cumplas la misma moralidad que él… 

  97. Alvo dice:

    Entonces la moral sería un conjunto de normas que hay cumplir, que está ahí, que no ha inventando ninguno de nosotros, y que algunos conocen mejor que otros… 

  98. Alvo dice:

    Nadie le dice a otro “pues a la mierda tu moralidad”… sino que trata de demostrar que no la ha incumplido…. o que si lo ha hecho es porque tiene alguna razón de peso que de libera de cumplirla…. por ejemplo, en defensa propia uno podría matar a otro… 

  99. Alvo dice:

    A ver si le roban el coche a un relativista…. jajaja… 

  100. Pío Moa dice:

    Me  manda  Luis Valiente,  editor de Galería de charlatanes esta nota:
    “Te envío la portada de la 2ª edición   para que la uses. Como nos han impedido la promoción en Facebook e Instagram, estamos muy limitados de recursos publicitarios, así que todo lo que pedas hacer será poco. Un abrazo “

  101. Pío Moa dice:

    Como se trata de una editorial pequeña y la publicidad es costosa, solo puede hacerla a través de las redes sociales. En Instagram y facebook hay un modo de promocionarlo publicitariamente  pagando una pequeña suma, pero se lo han rechazado arguyendo que puede ofender  a tales o cuales y demás. Me imagino a alguno o algunos de esos charlatanes informando a las dos empresas de que se sienten muy ofendidos por el libro.

  102. Nebredo dice:

    Se ponga como se ponga Jaquejaque, jungla en lugar de selva es casi análogo a “customer” en lugar de cliente y a “commodity” en lugar de  materia prima y de  fungible, diga lo que haya dicho también la RAE, la cual no es descartable que llegue a declarar ser el inglés el español del porvenir, para fruición de Jaquejaque.
     
    Selva era el vocablo en tiempos de Orellana y también cuando mi padre trabajó en selvas tropicales y ecuatoriales.
    Etimológicamente por lo demás, Corominas suele merecer más credibilidad que la RAE, y de juncal consideraba derivado indirectamente el inglés “jungle”.
     
    analogar jungla a bosque es equiparar barbarismo reciente producto de anglomanía servil con equiparar vocablo usual en español desde la edad media o sea, con vocablo patrimonial o semipatrimonial de cuando no había complejos de inferioridad iberorrománicos ni hispánicos.
     
    Se añade lo prístino latino de “selva”, directamente derivado del latín clásico “silva”, elegancia ciertamente imperceptible para quienes equiparan cultura a simplemente saber inglés o chapurrearlo y que incurren en “el ratio” como si ratio no fuese el vocablo femenino latino étimo de “razón”.
     
    He borrado lo que tenía escrito a continuación: era excesivamente mordaz contra Jaquejaque, lo cual contravenía el proósito de tomármelo  flemáticamente.
     
    Dicho ello, la inquina jaquejaquiana contra mis observaciones acerca del idioma implica que algo bueno deben de tener siéndonos obvio que casi nada intelectualmente bueno para España y/o el español sea  de esperar que sea del gusto deJaquejaque, el cual parece no perdonarme haber venido a darme la razón respecto a la ECOV19 o sea, Reespectto a la enfermedad del coronavirus diecinueve, análogo a decir NATO en vez de OTAN el decir covid19, equivalente para colmo a lo que sería decir “el NATOo” haciéndolo significar “la otan” el decir “el covid19″.
     
    ¿es nato lo de jaquejaque por cierto? ¿o solamente lo parece?
     
     
     
     

  103. jaquejaque dice:

    Pesadito don nebredo, como buen pedante.
    Ahora resulta que por muy habituales que sean ya muchas palabras del español, como jungla, váter, fútbol, penalti etc etc vamos a tener que dejar de usarlas porque el Gran Inquisidor nebredo les haya encontrado una etimología un poco guiri.
    Y que nebredo, con su repelente e ilegible prosa, presuma de defender el idioma es la mejor broma de este blog de cabreados.
    Y,señor lasperio, lo de jungla no era una corrección de nebredo a jaque, sino aMoa. Lea con cuidado.
    No sé si sus observaciones sobre niños y los 18años se refieren a mí. En todo caso no las entiendo, como pocas veces entiendo sus opiniones cuando me molesto en leerlas.

  104. jaquejaque dice:

    En cuanto al genio integral de hegemon, no conozco ningún antepasado mío aristócrata, pero vaya usted a saber. 
    Alvo: ya que hablas de moral , qué juicio te merece la despreciable cancioncilla del IRA, celebrando barbaridades como la carbonización de una docena de inocentes civiles irlandeses en la bomba del hotel LaMon de 1978?

  105. Lasperio dice:

    Al parecer, no estoy seguro, la movida padagógica de don Jaque va de estimar en demasía la opinión de los niños sobre el tema que sea. Que son muy originales los niños y tal.
     
    Sucede, sin embago, que los niños, en algún punto, dejan de serlo, y pasan a ser los adultos, como Nebredo, sobre los que don Jaque se caga encima. ¿Por qué pasa del amor al odio? 
     
    Tan grosera dicotomía surge tomando como punto de referencia… ¿qué cosa? … ¿Los quince años de esos niños, una edad cuando pareciera que todos buscamos determinar nuestra indivdualidad, acaso más allá del acartonado don Jaque que buscaba guiarnos, sin pedírselo, hacia algo que nos la suda?
     
    Que menosprecie mis opiniones, por lo demás, ya denota cierto racismo el sutil Tronchatoro. Ha de ser clasismo, sin embargo, por disculparle, y es que a todos nos pone en la misma jaula y procura pasarle un poquito de electricidad por encima.
     

  106. Lasperio dice:

    del sutil

  107. Historiadoradomicilio dice:

    La sarta de insoportables sandeces de nuestro onanista favorito del blog bastarían que para que un salga despavorido del español en busca de otro idioma más soportable y sencillo que en el nebrediano. El manchú, el navajo o el suahili se me hacen más fáciles que tratar de desentrañar esta prosa que me retrotrae a los tiempos maravillosos que sudaba tinta para descifrar jeroglíficos egipcios en aquellas clases. Ah qué maravilla las trampas que tiende el ego humano.

  108. Nebredo dice:

    “Ahora resulta que por muy habituales que sean ya muchas palabras del español, como jungla, váter, fútbol, penalti etc etc vamos a tener que dejar de usarlas porque el Gran Inquisidor nebredo les haya encontrado una etimología un poco guiri.”
     
    Mientrasque fútbol y penalty son anglicismos de algo originariamente británico, jungla es vocablo que implícitamenteningunea que eran españoles y portugueses los primeros europeos que consta que se internaron selvas adentro, algo así como que Orellana y el jesuita Páez, el español primer europeoque llegó a  fuentes del Nilo no hubieran precedido en siglos a Livingstone y a Stanleyy: se trata de lo connotativo del lenguaje.
     
     Dicho ello, por supuesto que digo balompié y balompédico, además de pena máxima.
     
    Por supuestísimo asimismo, prefiero inodoro a váter aun prefiriendo váter a baño, vocablo éste que uso exclusivamente refiriéndome a bañarse pues oír “ir al baño”  queriendo decir ir a defecar y/o a orinar me repugna como si  quien lo diga  fuese a sumergirse en sus propios heces fecales y orines, lo cual me hacedenominar cuartos de aseo a todos los tales que no tengan bañera.
     
    ¿Algo de malo en distinguir entre cuarto de aseo y cuarto de baño y entre inodoro y baño además de entre inodoro y urinario alias minguitorio o sea, entreinodoro y lo exclusivamente paraorinar?

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto no es la primera vez que hablo con filólogos y me dicen que ellos tampoco entienden ni papa de lo que quiere el de la estirpe de Onan con sus discursos. El nebrediano es un idioma propio, tan exclusivo que no lo entiende ni el, como aquel club de Marx (Groucho). 
    Ahora se me tranquiliza y repite ante el espejo: nadie está obligado a leerme un par de veces antes el espejo. Las manos quietas que las carga el diablo. 

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Los primeros europeos en llegar a junglas fueron los españoles? Primera noticia. ¿No llego Alejandro Magno a la India unos cuantos años antes? ¿O es que Macedonia y Grecia estaban en África central?

  111. Hoy los que de buena fe analicen con serenidad las vicisitudes de nuestra Patria en estos últimos veinte años: la Cruzada y su Victoria, obtenida sin oro, sin elementos, en medio de una Europa escindida; la guerra universal que le sucedió, con las presiones y amenazas a nuestra situación; la catástrofe de los imperios centrales y las conjuras y salpicaduras con que se nos intentó cercar en la postguerra, y los años posteriores del triunfo en el mundo de nuestra política y de nuestra razón, pueden comprender con toda claridad lo que nuestro Régimen político nos ha rendido.

    Francisco Franco Bahamonde

    (17-V11-1956: Madrid. Consejo Nacional.)

  112. Alvo dice:

    CARTEL PUBLICITARIO 3 LIBROS
    HEGEMONIA + MITOS + CHARLATANES … para descargar y compartir

    https://drive.google.com/file/d/1SLCMm8ERqn416rn9aab1uRdo2LpHKMe2/view?usp=share_link

  113. Alvo dice:

    Bueno, en una guerra ambos contendientes tienen a hacer cosas inmorales…. unos más que otros… Ahora bien, Inglaterra no se queda atrás y no está en condiciones de dar lecciones de moralidad al IRA, y ella inició el conflicto invadiendo Irlanda “a sangre y fuego”… y cometiendo en ese país toda clase de abusos y asesinatos…

    Por otra parte la canción me parece divertida… me gustaría oir música popular inglesa respecto a los alemanes… 

  114. Alvo dice:

    tienden*

  115. Nebredo dice:

    Desencabronando:
     
    todas las especies del género pantera, a saber, leones, tigres, leopardos, leopardo de las nieves  y  jaguares son más o menos fértilmente inter’reproducibles entre sí, lo cual no las hace cesar de ser especies.
     
    Una cosa es interprocreabilidad fértil en abstracto y otra cosa es que resulte adaptativa  en ambiente natural.
     
    Elúnico caso de cruzamiento que naturalmente a posperado es el que tiene dado lugar a los leopardos de las nieves, los cuales parecen tener mitocondrias de leona.
     
    Aunque en India parece haber habido casos naturales exitosos de encaste natural de leopardo macho grande en tigresa pequeña, no ha llegado a prosperar transgeneracionalmente.
     
    Propios de cautividad han sido todos los demás encastes tales, igualmente que mulos y mulas.
     
    Las ligresas, fruto cautivo de león y tigresa, suelen ser fértiles pero no ocurren en ambiente natural pues tienen nichos ecológicos muy distintos, obviamente tampoco ocurren en ambiente natural los gagupardos. Tampoco, porque éste mataría a aquélla,  entre león y leoparda, mientras que los vástagos  de leona con leopardo resultan excesivamente grandes y pesados para fungir de leopardos y excesivamente pequeños para hacerlo de leones.
     
    Nadie niega que caballos y asnos sean especies distintas aun habiendo  habido de vez en cuando mulas fértiles.
     
    Nadie niega que leones y tigres también lo seanpese a que las ligresas, fruto de león con tigresa, sí que suelen ser fértiles, fértiles las ligresas mas no los ligres.
     
    En suma:
    Cruzabilidad genéticamente fértil no es sino uno deentre cuatro criterios de unidad de especie. Los otros tres vienen siendo:
     
    1º. Que tal fertilidad no sea ocasional sinohabitual.
     
    2º. Que tal fertilidad la tengan  vástagos machos y vástagos hembras y que tales vástagos puedan procrear entre sí y con congéneres de entrambas líneas.
     
    3º. que etológica, ecosistémica  y anatómicamente  sean compatibles ambas clases de animales: por muy genéticamente compatibles que sean mastines y gozques (miniperros) de bolsito de señora, resultan anatómicamente incompatibles para interprocrear excepto inseminando artifucialmente y siempre y cuando la hembra fuese mastina pues de lo contrario el feto no cabría en el seno materno.
     
    Pasando a neandertaleses y nosotros:
     
    Mientras que ningún africano subsahariano tenía genes de neandertal, los demás teníamos entre uno y cinco por ciento de genes tales, tal entre uno y cinco por ciento parece estar principalmente relacionado con pigmentación, sistema inmunitario y, vidriosopor anejo al cerebro, huesos de cráneo y cara.
     .
     
    Ningún gen de neandertal hay en cromosoma i griega humano de nuestra especie., tal vez porque fuesen infértiles los varones vástagos de encaste con neandertal, es decir, porque fuese parcial y unilateral la cruzabilidad entre ambas especies..
     

  116. ICETA ¡PILLADO TRINCANDO! VOX SACA A LA LUZ UN DESFALCO MILLONARIO QUE DEBERÍA ACABAR CON ÉL…
    https://www.youtube.com/watch?v=DBWMCGVBanQ&ab_channel=ElPeriodistaCamorrista
     

  117. Hegemon dice:

    En cuanto al genio integral de hegemon, no conozco ningún antepasado mío aristócrata, pero vaya usted a saber. 

    Yo no he dicho “aristócrata”, juanito (en minúscula como simple sustantivo) sino “noble” de procedencia familiar no de comportamiento que, como se sabe usted de noble tiene lo mismo que el aprecio de Otegui por los españoles, NADA. Pero todo puede ser ya que según su presuntuosa forma de participar en el blog sabemos que su abuela tomaba el té con la Reina de Inglaterra. Supongo que para usted aún hay clases….de tontos, pero clases.

  118. Hegemon dice:

    Por cierto no es la primera vez que hablo con filólogos y me dicen que ellos tampoco entienden ni papa de lo que quiere el de la estirpe de Onan con sus discursos. 

    No sé qué será más ridículo, si Nebredo intentado evitar vocablos españoles que un que sean de procedencia de otras lenguas se integran perfectamente en el español, lo que le hace entendible sin ningún colonialismo, o el impotente RistoKafin hablando con “lingüistas” sobre, según él, ¡¡un onanista!!…..Yo creo que peor es lo de RistoKafin, porque evidencia cierta discapacidad mental. 

  119. Alvo dice:

    **********************************************************************************************
    CONCURSO
    **********************************************************************************************

    Buscamos un texto breve y conciso para el siguiente anuncio del libro Galería de charlatanes

    El texto ganador se pondrá en el hueco en blanco a la derecha del libro …. Ver aquí:

    https://drive.google.com/file/d/12Hb4XK7Jxyj6f8kgnGCscR7_lVsbXHKY/view?usp=share_link

  120. Alvo dice:

    *En torno a las 50 palabras

  121. Observador dice:

    Cuando el PP hace el primo
    Expedientar a un concejal de un pueblo de Guadalajara por cantar el ‘Cara al sol’ en una francachela privada en un bar es sucumbir al marco mental de la izquierda:

    https://www.eldebate.com/opinion/20230104/cuando-pp-hace-primo_83852.html

    El PP no hace el primo. El PP piensa como la izquierda. Ahora bien, no sé qué hace ese concejal en ese partido.

  122. Nebredo dice:

    Me conforta no menos que me lisonjea que frases mías lleven  tiempo haciendo que Jaquejaque (¿por qué no “Jaqueca”?), Historiador a Domicilio e incluso conocidos de éste practiquen gimnasia mental que les evite chocheces o les aplace padecer dellas.
    ¿A saber en  qué estado de senilidad, ¡’Dios mío!, estarían si no fuese por mi impremeditada laborexaptativamente terapéutica preventiva para con ellos?
    Las extensas diatribas que me lanzan hacen ostensibles los largos ratos que dedican a párrafos que tanto glosan.
    Aun cuando no del todo, es labor humanitaria quehasta cierto punto me consuela de llevar dedicándoles horas que tenía pensadas para un par de teoremas, quiero decir, para solventarles un fleco, un escolio técnicamente hablando.
    No tendría inconveniente en prepublicarlos en este ámbito si no fuese por el anonimato; ¡¿qué le vayamos a hacer?!
    Quedarían sometibles a que manolo y Lasperio los criticasen, les formulasen más flecos y/o simplemente los refutasen.
     
    Dale que te pego co “jungla”: Aun no negando ser mílites de Alejandro Magno los primeros geográficamente europeos en haber visto bosques tropicales húmedos o ecuatoriales  o sea, selvas por excelencia sin perjuicio de que la bávara Negra y las pirenaicas deIrati y de Oza también lo sean a su modo,resulta que culturalmente eran más bien preeuropeos, surgida Europa tras, y a resultas de, la caída del imperio romano: edad de formación en términos piomoanos.
     
    Dicho quede no sin señalar que fue más bien o principalmente al climáticamente desértico valle del Indo, colindante con lo entonces Persia,  adonde alcanzaron a llegar huestes de Alejandro magno.
     
    Norabuena a Lasperio por haber Méjico sobrepasado a España en cuanto a PIB corregido en términos de adquisitividad aun cuando no en términos de pib nominal y aun no teniendo claro que los británicos que han hecho el cálculo hayan tenido suficientemente en cuenta el importe bruto de la aún comparativamente muy eficaz completa gratuidad de la seguridad social española.
     
    La pena es que, además de  los méritos de Méjico, la causa principal sea que España lleva estancada unos quince años en términos de pib real, con lo cual nuestra economía ha perdido siete u ocho puestos en la tabla clasificatoria de las economías: estaba en el octavo hace quince años.
     
     
     
    De lo que no hay duda alguna es de queportugueses y españoles eran los primeros europeos que consta que vieron selvas respectivamente en África y en América.
     
    Se trata de deméritos económicos que, paralelos a los políticos y concausado con ellos,son la otra faz de dilapidación de la herencia franquista, octava potencia industrial del Mundo cuando murió Franco.
    Aunque parte del felipato y el aznarato parecían habernos recuperado de los desenriquecedores costes de la transición, se trataba de recuperación principalmente especulativa e inmobiliaria muy superficialmente cimentada que hizo que la crisis mundial del 2007º nos afligiese de modo especialmente contundente.
    Quince años llevamos endeudándonos hasta los ojos sin cesar de perder puestos en la tabla clasificatoria y sin dejar de estar relativamente estancados. Para colmo las draconianas medidas “antipandémicas” dañaron especialmente a país volcado desproporcionadamente a servicios turísticos en función de su ingreso para en la UE y que, para colmo, depara servicios turísticos hospitálicos gratuitos a quiensquiera  se deje caer por aquí, incluso aunque sea irlandés jaquejaquiano, cuyo pujante país provee de menos servicios médicos y hospitálicos a sus ciudadanos que el estancado nuestro a los suyos y que desde luego daría patada en el culo a todos los españoles visitantes que por allí pretendiesen algo además de  lo restringido que depara la “tarjeta sanitaria europea.
     
    No por pedantería el mílites, por cierto, sino para englobar a militares y a soldados, únicamente oficiales los militares sin inglesada en español; claro que a oídos de él sería pedantesco  todo lo que fuese oponerse a que el español continuase degradándose a idiomeja empobrecido, coloquial y para chabacanadas. No afirmo que mi modo sea el óptimo, no, sino que me precio de nadar a mi modo a contracorriente de la chabacanización.
     
    Hablo talmente  como escribo y suficientemente me hago entender como para que mi esposa tenga treinta años menos que yo y sepa no sé cuantos idiomas además de que, efectivamente mi segundo idioma es el latín, el único idioma realmente común a toda la cultura europea, idioma de los principia mathemática newtonianos inclusive, en el cual he quedado  tercero ex aequo en un certamen de poemas breves en latín tras una amiga de allende el Danubio, muerta de cáncer hace no mucho y cuya hija mayor me escribió que unos de los últimos recuerdos de moribunda su madre habían sido para mí, gracias en gran parte al latín, idioma tan radicalmemte europeo que sé que en ningún país europeo me vería constreñido a dormir al raso ni en refugio para indigentes con tal de acordarme de las señas de algún habitante cultor del idioma.
     
    Retomemos el samaritanismo: devánense los sesos, rásquense la mollera  y pónganse a que les palpiten las meninges Jaquejaque, Historiador a Domicilio y conocidos.
     
    Y ahora lo principal: diecisiete días naturales, incluido éste, tiene Vox para presentar recurso contra la consabida leyaja de marras.
     
    ¡Saludos hasta entonces!
     

  123. La clave está, Observador, en lo último que has dicho. Que hace ese concejal en un partido como el PP, si tiene ideas falangistas. Que yo sepa, hay al menos, tres partidos falangistas…

  124. Un verdadero cristiano ama la paz, pero no es un fanático (ni de la paz ni tampoco de la guerra) y ama la milicia y a los hombres que a ella se entregan pues el caballero cristiano sabe que, en no pocas ocasiones, la fe, la patria y la paz dependen existencialmente de esa milicia. Santo Tomás de Aquino, el gran expositor del catolicismo filosófico, explica de forma meridiana que existen guerras justas. No hay más remedio que guerrear, si el malo existe, si la maldad acecha…
    https://www.geopolitika.ru/es/article/el-tomismo-y-la-guerra-justa

  125. Hegemon dice:

    efectivamente mi segundo idioma es el latín, el único idioma realmente común a toda la cultura europea,

    Que el idioma común a toda la cultura europea es el latín es discutible. ¿Por qué no el griego? Más discutible es que si su segundo idioma sea el Latín, el primero no es el español. Sin duda. 

    Si no quiere “adulterar” el español con palabras adoptadas de otros idiomas foráneos, emplee usted el castellano o español antiguo, el de Lope o Cervantes, el de Calderón, Quevedo o Góngora, pero no degrade ni invente un nuevo idioma personal que con eso de no admitir “jungla” pero si selva, estropea usted nuestro idioma con el que “se habla con Dios” con eso de juntar pronombres, conjunciones, preposiciones con sustantivos, etc. así como así, que hay unas reglas que ya escribió Nebrija, al que usted da patadas en las partes pudientas cada vez que escribe. No quiero yo oírle cada vez que parlotea. Sería un descoyonte

  126. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado este miércoles en el lanzamiento de la primera misión de la fragata Almirante Gorshkov, dotada con misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Durante su discurso, el mandatario destacó que Rusia continuará desarrollando el potencial de combate de sus Fuerzas Armadas y la producción de armas novedosas…
    https://www.youtube.com/watch?v=vAG574Fsst8&t=5&ab_channel=Contrapunto

  127. Nebredo dice:

    Dos flecos pendientes:
     
    1º. Equipararnos a animales de compañía es el designio último de la “ley de bienestar animal” equiparándolos a nosotros denominándolos literalmente “miembros de la sociedad”, miembros de la sociedad a casi todos los cuales tener esterilizados como preludio  depopulacionista a que nos dejemos esterilizr masivamente igualmente que tales “miembros de la sociedad” y para que en su momento nos dejemos eutanasiar igualmente que es habitual “dormicionar” a animales de compañía onerosa o molestamente  enfermos, viejos  y/o que nos resulten excesivamente engorrosos.
     
    2º. A propósito de “bosque”, Mucho respeto mío a los idiomas germánicos,  incluido el inglés, señaladamente incluyendo los shakespereanos “thou”, “thee”, “thy” y “ye”, incluido además “not” sin el “do” muletillal, etc.
     
    Más aun, cariño para con el gótico, idioma originario de los fundadores del estado español, idioma de los visigodos previamente a acabar de romanizarse en Hispania y septimania, y de extinguirse en montañas de Crimea hace unos doscientos años.
     
    He aquí el padrenuestro decuando todavía eran arrianos, pronunciaderas yes las jotas y esdrújulos o sobreesdrújulos muchos de los polisílabos:

    “Atta unsar þu in himinam,
     
    weihnai namo þein.
     
    Qimai þiudinassus þeins.
     
    Wairþai wilja þeins,
     
    swe in himinam jah ana airþai.
     
    Hlaif unsarana þana sinteinan gif uns himma daga,
     
    jah aflet uns þatei skulans sijaima,
     
    swaswe jah weis afletam þaim skulam unsaraim.
     
    Jah ni briggais uns in fraistubnjai,
     
    ak lausei uns af þamma ubilin;
     
    unte þeina ist þiudangardi jah mahts jah wulþus in aiwins.
     
    Amen.”

    He a continuación signatura y prefacio de un curso de gótico:

    ” Laisei Þuk Gutisk Andwairþ    ©2019, Colin Myers  Modern Standard Gothic                           A practical course for beginners of the tongue    FOREWORD   Whereas other manuals up until now have been made and put forth in the style of simple lessons built to teach the utter basics of the language, this course has been designed by polyglots and language enthusiasts to give the best possible experience to those who wish to learn to speak Modern Gothic.  It is my hope that those using this book will profit from it by carefully reading through the explanations given in each lesson and by diligently going through the exercises and fixing any mistakes. Each lesson should ideally be gone over many times, as many needed until the core of the material taught has been firmly planted into the recesses of the learner’s brain. Repetition above all else is the key to success in language learning. It is in this light that trying to complete as many lessons as possible in as little time as possible is not only not recommended but actively discouraged.  A word needs to be said on what is meant by “Modern Gothic.” Modern Gothic is distinct from Biblical Gothic in so far as that the wordstock of Modern Gothic is significantly expanded to include words for modern concepts. This is the only substantial difference to be found between the two tongues. They share the exact same grammar and they even share the same idioms–at least where such idioms are already attested. All words given within these lessons have been approved by professional linguistics or are already attested for general, uncontroversial use. The entire structure of the workbook has been made with respect to the ongoing academic research done on the framework of this language. For those who are especially curious, there are appendices in the back containing additional information regarding the decisions made on the part of the author as well as extra details that give a better picture as to the behaviour of Gothic.  It is my dearest hope that the Gothic-speaking community will cherish this workbook and that I will go on to be able to make more lessons in the upcoming months. I sincerely hope that this book can serve as a gateway for the rest of the reader’s Gothic-speaking career, whitherever it may lead them.  -Colin Myers, Undergraduate at UVA for B.A. in Anthropology (2019)”

     
     
     
     
     

  128. 1º. Equipararnos a los animales, y especialmente a los animales de compañía, es el designio último de la «Ley de bienestar animal» denominándolos literalmente “miembros de la sociedad”. Miembros de la sociedad a los que hay que esterilizar, por el bien de todos, como preludio a la despoblación mundial por diferentes medios. Desde la eutanasia, (y el aborto) a las grandes epidemias mundiales…

    ¡¡¡Bien visto, Nebredo…!!!

  129. Nebredo dice:

    “que con eso de no admitir “jungla” pero si selva, estropea usted nuestro idioma”
     
    Absolutamente patrimonial es el vocablo selva, ‘caballero, lo que sería cultismo es silva excepto en siendo galleguismo o lusismo en apellidos (“Da silva”, “De Silva”.
    Derivado   de “silva” cuya i permanecía tal en iberorrománico occidental es el vocablo galaicoportugués silveira, brevísimamente quede señalado.
    Idioma eximio de la prehistoria cultural de europa, de antes de la edad de formación era el griego mientras que el latín es el idioma en el cual surgió intelectualmente europa, no menos brevemente dicho.

  130. Hegemon dice:

    Idioma eximio de la prehistoria cultural de europa, de antes de la edad de formación era el griego mientras que el latín es el idioma en el cual surgió intelectualmente europa, no menos brevemente dicho.

    Yo esto se lo sigo discutiendo, con su permiso, puesto que el griego fue muy entrada la Edad Media la lengua culta y referente de la época, por el Imperio Romano Cristiano de oriente (mal llamado Bizancio), lo mismo que el latín y creo además que siguiendo las consignas moabitas, Europa nace con Grecia y se reivindica o sobrevive con la victoria de Roma sobre Cartago en la II Guerra Púnica, con la que después la propia Roma se impregna de cultura griega sin detrimento de la latina y la propaga por la Europa occidental. Bien es cierto que se considera a San Benito, creo que es San Benito, el padre de Europa (creo que Moa lo menciona en su libro “Europa..”, hablo de memoria) y este si que es de cultura ltina, pero con un base griega. 

  131. Queman la foto del Rey y la bandera de España en el centro de Barcelona o en Bilbao o abuchean al Himno Nacional durante la Final de Copa, y no pasa nada. Pero una panda de amigotes cargados de copas entona en Nochevieja el Cara al Sol en un restaurante de Guadalajara y se monta la mundial…
    https://www.youtube.com/watch?v=enRsni_ua3Y&ab_channel=PeriodistaDigital
     

  132. Pío Moa dice:

    En los últimos años de la guerra fría, Usa enarboló la bandera de los derechos humanos, ya alzada en la fundación de la ONU, para oponerla a la atracción igualitaria del comunismo. Tales derechos parten probablemente de la tradición cristiana, recordada por Pío XI contra el nazismo, según la cual las personas tienen derechos intrínsecos concedidos por Dios y que no pueden ser abolidos por el poder social. Cada cual sería libre y responsable por su vida, de la que daría cuentas a su Creador en el otro mundo. Por ello las leyes sociales tendrían alcance limitado, mientras que para el comunismo y el nacionalsocialismo el individuo estaría plenamente supeditado a los intereses sociales reflejados en las leyes. El liberalismo recogía, como vimos, bastante más de aquella tradición, si bien disociando los derechos individuales de la creencia religiosa. Indicativo, no obstante, que la Carta de las Naciones Unidas lo expresase como una fe.

    De acuerdo con el criterio religioso, los aludidos derechos básicos, como a la conservación de la vida, la propiedad, la conciencia, etc., eran connaturales al hombre, es decir, impresos en él por la divinidad, lo mismo que la ley moral natural relacionada con ellos. En cambio, para el liberalismo venían a ser derechos y leyes que la humanidad se daba a sí misma. Por eso no se llamaban “naturales,”, sino “derechos humanos”, una expresión que parece un plenasmo y sin embargo tiene algo de oxímoron, pues implícitamente reconoce que no son derechos autootorgados por la humanidad, ya que se trata de un concepto históricamente muy reciente, y además es el estado, en representación de la sociedad, quien los concede a los individuos. Por lo que podrían ser cambiados por conveniencias del propio estado. Más aún, el concepto partiría de las elaboraciones intelectuales de unos pocos pensadores modernos, y no serían impuestos por la humanidad, sino por las mínimas oligarquías que de forma inevitable dominan los estados y hacen las leyes. Se quiere suponer a esas oligarquías representantes del resto de la sociedad, pero nunca lo son más que de una parte de ella, la vencedora electoral, en los sistemas democráticos, y aun ello con numerosas restricciones.

    La Declaración de independencia de Usa trata de fundar su criterio en una afirmación: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombre nacen iguales y que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables”. La tradición cristiana salta aquí a la vista, pero solo es “evidente” para quien acepte como real al Creador cristiano, inexistente en otras religiones humanas y sobre el que es escéptica la tradición liberal. Por lo demás, si hay algo evidente es que los hombres no nacen iguales, sino diferentes en sumo grado y en todos los aspectos. ¿Qué cabe deducir de esa evidencia a efectos prácticos, morales y políticos? ¿Y qué cabe deducir de tal afirmación contra la evidencia?

  133. Nebredo dice:

    ¡Ah! Borrell era el de “jungla”, ‘mesturero Jaquejaque.

  134. Hegemon dice:

    Europa nace con Grecia……acontecimiento que se puede fijar o que fue crucial en la victoria de los griegos contra los persas en las Termópilas y en Salamina. 

  135. Nebredo dice:

    … Mucha menos fecundidad intelectual tuvo el griego bizantino que el latín medieval.
     

  136. Nominal dice:

    La ideología individualista-liberalista-capitalista estimula artificialmente el egoísmo con fines divisores y consumistas; la colectivista-comunista niega la individualidad y promueve la completa sumisión al estado.
    La primera produce desalentadas y desarraigadas muchedumbres solitarias, la segunda desarraigados y sumisos rebaños.
    Ambas ideologías (también las contrarias) son históricamente –cada una a su manera- imposiciones, autoritarias, totalitarias y violentas. Para constatarlo basta con repasar los conflictos sociales y guerras que alentaron y provocaron.  
    Ninguna pacífica convivencia y ningún florecimiento psicofísico son posibles en sociedades donde la energía humana mental y física se disipa cotidianamente en absurdos conflictos de todo género y en experimentos sociales desnaturalizados condenados más pronto que tarde al fracaso.
    Mucho se habla del despiadado totalitarismo colectivista y poco del insidioso totalitarismo individualista. Un mal menor, se dice del individualismo. Un mal menor que a base de sembrar división, desconfianza mutua, incomunicación sentimental y emocional, aislamiento, , resentimiento y sufrimiento entre los humanos termina confundiendo y agotando cuerpos y mentes.
     

  137. Hegemon dice:

    … Mucha menos fecundidad intelectual tuvo el griego bizantino que el latín medieval. 

    Esto no es cierto. Mucho del saber y de los tratados antiguos en todas las materias estaban en griego y se propagó gracias a los monjes del Imperio Romano Cristiano de oriente que usaban el griego. Los árabes se aprovecharon de estos monjes que del griego tradujeron al árabe mucho de este saber, al igual que al latín, que también se usaba por supuesto. 

  138. Nominal dice:

    Toda ideología partidista implica división, conflictividad y desorden. Por eso todos los sistemas políticos fuertemente ideologizados, sean estatalistas, semiestatalistas o antiestatalistas terminan inevitablemente degradados y derruidos.
    La historia demuestra que cuando la democracia degenera en oclocracia y en conflictivo libertinaje, se torna necesario -por pura supervivencia social- un nuevo ciclo político más autoritario destinado a corregir los excesos anteriores.  

  139. Nebredo dice:

    El autor de la crónica de hacia el 750º, la que narraba lo  entonces”finis Hispániae” y primeras décadas de dominación islámica fue el primero que consta haber usado “europeos” cual conjunto de habitantes de Europa.
     
    Absolutamente ajena a romanos y a griegos eraEuropa cual territorio colectivo, absolutamente ajena porque el centro del mundo de ellos era el mediterráneo y obvio a todos los romanos de incluso el siglo quinto era que lo que hogaño es Túnez tenía inconmensurablemente más en común con Roma que  Germania.
     

  140. Observador dice:

    Según ABC, Abascal no aspira a asaltar el cielo como en su día Iglesias ni a ser líder de la oposición como se autodenominó Albert Rivera sino a asegurar la perdurabilidad de Vox como proyecto político:

    https://www.abc.es/espana/plan-abascal-consolidar-suelo-20230104193239-nt.html

  141. Hegemon dice:

    No deja de ser una simple divagación lo de ¿quién se refirió por primera vez a “europeos”?, como es divagar quién fue el primero en emplear “españoles”. Si lo empleó es que ya había alguna noción de ello desde hace tiempo.

    Es parecido al término “ blitzkrieg” utilizado por primera vez en un informe de finales de los años 30, creo que antes de la guerra, por un oficial estadounidense para referirse a la forma de hacer la guerra de los alemanes, cuando estos, desde Federico el Grande, no usaban ese terminó sino “guerra de movimiento” en su forma en alemán. Lo que se debe decir, y no “guerra relámpago”. 

  142. Pío Moa dice:

    También percibimos que los dos mayores vencedores de la guerra manejaban los mismos conceptos. Si todos los hombres nacen iguales, lo lógico y moral sería que permanecieran iguales y no envilecidos y resentidos por desniveles de fortuna, origen social o familiar, etc. La igualdad vendría a ser asimismo un derecho humano, implícito también en el cristianismo (“todos somos hijos de Dios”) La fe mencionada en la Carta de la ONU se refería sin duda a la creencia en que la bondad del ser humano terminaría resplandeciendo sobre sus bien claros rasgos malvados, siempre que a los individuos se les reconocieran aquellos derechos y libertades. Aunque también saltaba a la vista que cuando la sociedad se siente en grave peligro está autorizada a mermar o incluso anular los derechos personales, como había ocurrido en la reciente contienda mundial.

    La razón, en suma, ha reconocido las aporías de la religión, pero ella misma concluye en otras derivadas de su propio ejercicio, bien manifiestas, por lo demás, en los juicios de Núremberg.

  143. Pues es buena noticia Observador, porque eso es lo más importante…

  144. Pío Moa dice:

    O estamos ante un golpe o no estamos ante un golpe. Si lo primero,  VOX debe ir “a por todas”, y no a “consolidarse” ¿Consolidarse como una segunda derecha no muy distinta del PP?  Sería suicidarse. 

    Otra cosa es que presten gran atención a los aspectos organizativos del partido, en lo que vienen recibiendo muchas críticas.

    Si ahora son incapaces de llevar adelante la moción de censura y de llevar a los tribunales la ley de memoria, me temo que VOX dejará de ser la alternativa para quedarse en un PP chillón y vacuo. Espero que no sea así.

  145. Hegemon dice:

    Bueno, pues ellos verán. Como ya señala Libertad Digital, VOX va a ser, según las encuestas, la formación más votada en Ceuta. Yo creo que ya no es hora de contemplar ni asentar sino de ganar. 

  146. Kova dice:

    Buscamos un texto breve y conciso para el siguiente anuncio del libro Galería de charlatanes:

    ¿Podemos fiarnos de los historiadores con prestigio académico? Parece que no, tanto han hecho de la historia su modo de vida que apoyan una ley soviética de memoria (anti)democrática para ser ellos los únicos con autoridad para decirte que debes pensar sobre tú pasado.

  147. Alvo dice:

    ¿sobre tu pasado?… será más bien “sobre el pasado”…

    ANOTADO, gracias Kova… a ver si hay más ideas… 

  148. Kova dice:

    jajaja era para darle más enganche publicitario…

  149. Pío Moa dice:

    https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=https://www.esferalibros.com/noticias/los-mitos-de-la-guerra-civil-de-pio-moa-entre-el-exito-y-la-polemica-20-anos-despues/&ct=ga&cd=CAEYACoUMTU3Mjk1ODkwOTY0MzMxMTAwMTUyGWU1ZjBjNTJhNzMxNTA4YWM6ZXM6ZXM6RVM&usg=AOvVaw0d5MDuved0enIUh9eIDqTq. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Furl%3Frct%3Dj%26sa%3Dt%26url%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.esferalibros.com%2Fnoticias%2Flos-mitos-de-la-guerra-civil-de-pio-moa-entre-el-exito-y-la-polemica-20-anos-despues%2F%26ct%3Dga%26cd%3DCAEYACoUMTU3Mjk1ODkwOTY0MzMxMTAwMTUyGWU1ZjBjNTJhNzMxNTA4YWM6ZXM6ZXM6RVM%26usg%3DAOvVaw0d5MDuved0enIUh9eIDqTq&data=05%7C01%7C%7C1e858cf91ded466c439c08daee348c43%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638084206705876697%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=6j4N6UaQg6eYO0fAOm5hKs3JGgQewR49i%2BJPyU%2B3Bgc%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”1″ rel=”nofollow”>’Los mitos de la Guerra Civil’, de Pío Moa: entre el éxito y la polémica 20 años después

  150. Alvo dice:

    Están echando un documental de Felipe II en La 2… 

  151. Alvo dice:

    Parece que no, tanto han hecho de la historia su modo de vida que apoyan una ley soviética….

    Yo pondría de la trola… 

  152. Alvo dice:

    … qué asco da el ABC… 

  153. Alvo dice:

    … pués seguro que algunos charlatanes se habrán quejado a Facebook e Instagram para evitar que el público conozca sus trolas… 

  154. Alvo dice:

    quejado*

  155. Observador dice:

    Repasando “Franco militar”, de Rafael Casas de la Vega, escrito con toda la admiración por el genio militar del Caudillo, observo que habla de “bando republicano” y de “republicanos” para referirse al Frente Popular.

  156. Observador dice:

    Por cierto, no logro aclarar si la “columna fantasma” del General frentepopulista Raquel me llegó a tomar La Puebla de Guadalupe o se limitó a sitiarla. Unos autores dicen una cosa y otros dicen la otra, ¿alguno de ustedes me lo podría decir con exactitud?

  157. Observador dice:

    Rectifico: el comandante de la “columna fantasma” era Manuel Uribarri.

  158. Hegemon dice:

    Interesante documental en la 2 sobre Felipe II al que muestran como un Rey culto e interesado por el saber, las ciencias, el esoterismo, la astrología o la alquimia. Los historiadores invitados han dicho que aún en pleno siglo XXI la mayoría de historiadores tratan con desdén estas materias cuando en el siglo XVI eran muy importantes y la base de la ciencia moderna. El mismo Newton, padre de la Ciencia moderna, era alquimista y escribió e investigó sobre alquimia hasta el último día de su vida. En uno de los pasajes del documental denominan a Felipe II como el Rey “heterodoxo”. Sale Kamen diciendo que mientras en Europa se quemaban libros, Felipe II hacia lo contrario, los permitía y los coleccionaba. En la BBC dirá otra cosa y la opuesta. A saber. El documental gira entorno al Escorial, cuya construcción tiene partes “ocultas” o simbólicas incluido su nombre San Lorenzo que se refiere a un santo español que se supone trajo el Santo Grial a Huesca. El edificio no deja nada al azar, es innovador, es armónico, construido con las mejores técnicas de su tiempo y con los mejores materiales. Es un edificio para gobernar el mundo, para alcanzar el conocimiento y la sabiduría. El entorno, cerca del monte Abantos tiene también su sentido, ubicación buscada, parece ser, por el propio Rey durante unos 3 años. El mismo Escorial es Felipe II, dicen. Su grandiosidad, su armonía, su sentido, todo es el propio Felipe II. 

    Han alejado la figura de Felipe II de la Leyenda Negra hasta el punto que dicen los historiadores que participan que no tiene sentido la imagen negra de un gran monarca del que llegan a decir que fue un Rey único, sabio y el más importante de su tiempo. La voz narrativa al final envía un mensaje del Rey: “He mostrado a los españoles lo que son capaces de hacer. He hecho de España grande, pero pudo ser infinita” o algo así. 

    Bien. Se necesitan más documentales de este tipo, creo yo. 

  159. Pío Moa dice:

    Prácticamente todo el mundo, a derecha e izquierda, ha hablado de “bando republicano”. En sí mismo, se trata de una completa barbaridad que distorsiona la historia haciendo del Frente Popular el continuador de la república, cuando fue su destructor. Pero refleja también cierto carácter romo de la historiografía de derecha y franquista, que suele ser muy concreta en los detalles, pero a la que a  menudo los árboles le  impiden percibir el bosque. Espero que la cosa vaya cambiando.

    Igual que no se ha hecho el necesario hincapié en el FP como alianza de sovietizantes y separatistas más algunos partidos de adorno. Basta percatarse de esa evidencia para entender el sentido de la guerra. Y para entender también lo que pasa hoy

  160. Lasperio dice:

    Normalmente se dice que los analfabetos pueden tener muchos problemas en la vida por no saber leer ni escribir. Pocas veces se cuenta que pueden provocar problemas a otros.

    Esta mañana me tocó un cliente analfabeto ya muy anciano. Me tenía que poner nombre y firma en varios papeles y se tardó en hacerlo una eternidad. 

    Al final me tenía que poner cierta anotación. Me salió con que no podía porque no sabe leer ni escribir, que sólo sabe escribir su nombre. En la práctica, creo, es como si sólo supiera dibujar su nombre.

    Me salté el paso y ya me salieron con que no se puede.

    Voy a tener que buscar al señor a su casa, que está en un pueblo al que no sé cómo llegar.

    El pueblo es uno de esos lugares donde, según estimo, la gente se pone de nervios ante los fuereños. 

    El señor tiene dinero, según veía. Así que es posible que llegue a buscar al dueño del pueblo.  O me llevan en un carruaje directo a verlo o me matan a machetazos.

    Al menos empecé el año de manera interesante.

    (30) México en la piel – Luis Miguel (Video Oficial) – YouTube

     

  161. Observador dice:

    ¿Felipe II esotérico? Es lo último que me quedaba por oír sobre este Rey.

  162. Lasperio dice:

    Eso de que México ha superado a España en PIB y tal lo tomo con pinzas. Según mis nociones del mundo, lo que pasa es que la moneda nacional, el peso, está sobrevalorada. Desconozco las causas. Una podría ser que se están cargando las reservas internacionales para mantener a flote los valores actuales, pero bueno, veo que estas solo han caído en 3 mil millones de USD, la primer caída en cinco años. Y pues esa pasta es casi nada. Aunque habría que considerar la devaluación del propio dólar.

    Pudiera ser, también, que hay gente en los mercados creyéndose que en la guerra económica entre China y USA somos los que acabarían ganando, por decirlo de algún modo, pues no parece muy descabellado que USA nos deje hacer los chips. Desde hace años se ha intentado incursionar en la movida, lo cual se nota en que tenemos en Guadalajara un laboratorio de investigación de Intel y así por el estilo. En Intel, por ejemplo, se plantea la estrategia de que para 2030 el 50% del trabajo (a saber qué signifique esto específicamente) se haga entre América y Europa. Con América se refieren a USA, México y Costa Rica. Con Europa quizás se refieran a Irlanda y España.

    Es decir, ante la idea de que somos la única opción barata y controlable a la hora de irse saliendo de Taiwán, quizás haya un cierto entusiasmo en los mercados que hace, indirectamente, que la moneda nacional no se vaya a tomar por culo, que parece que es de las pocas monedas del tercer mundo que no la han palmado desde lo del covid. 

    Otra posibilidad es que el AMLO lo esté haciendo de maravilla, que lo dudo. 
     
    Hace unos días subió el salario mínimo en un 20%. Una sutil medida de toque chavista.

    Pudiera estar bien, que el salario mínimo es una mierda, pero a saber si se ha pensado en el efecto sobre las empresas pequeñas y, en lo general, sobre la inflación. 

  163. Lasperio dice:

    A diferencia de España, supongo, este es un país de salarios mínimos. Incrementarlo muy por encima de la inflación toca a toda la economía. 

  164. Lasperio dice:

    Por lo demás, si se consideran los ingresos de la gente, individualmente estamos más o menos como República Dominicana, o algo así. 

    Formalmente, por individuo, acaso tenemos el nivel de renta de los españoles de 1960 o 1970. Dudo que en aquellos años se viera en España la miseria que me ha tocado ver por el rumbo. 

    Los ingresos son muy desiguales. Los pobres viven en la miseria y los de la clase media alta seguro que están forrados respecto a sus homólogos españoles. Ya decía que hay zonas en donde es más caro un piso que en Dubái. 

  165. Lasperio dice:

    Ahora que lo pienso, mi viaje al pueblo ese tendrá algunos paralelismos con la película esa del Drácula. 

    Pero la cosa es más patética porque tengo que decirle al Drácula que transcriba una nota que le voy a entregar. Básicamente dibujaría el texto que le voy a enseñar.

    Pinches situaciones. 

     

  166. manuelp dice:

    Observador dice:
    4 enero, 2023 a las 21:22

    Por cierto, no logro aclarar si la “columna fantasma” del General frentepopulista Raquel me llegó a tomar La Puebla de Guadalupe o se limitó a sitiarla. Unos autores dicen una cosa y otros dicen la otra, ¿alguno de ustedes me lo podría decir con exactitud?

    Rectifico: el comandante de la “columna fantasma” era Manuel Uribarri.

    El 18 de julio de 1936 Manuel Uribarry Barrutell era capitan de la Guardia Civil en la Comandancia de Valencia Exterior que abarcaba todos los puestos de la provincia excepto la capital y estaba al mando del teniente coronel Ricardo Argómániz Ponce de León. Después de volver de la frustrada conquista de Mallorca , con su columna “Fantasma” se estableció en el Puerto de San Vicente amenazando a Guadalupe con fuertes efectivos en torno a los 2.500 hombres y atacando a la pequeña guarnición al mando del capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos.

    El 21 de agosto de 1936 con el pueblo ocupado, asediados en el Monasterio y con la munición a punto de agotarse son liberados por la columna del comandante Castejón ( V Bandera del Tercio y II Tabor de Ceuta ) reforzada con una compañia del II Tabor de Tetúan , guardias civiles y voluntarios que ponen en fuga a las fuerzas de Uribarry.

     

     

  167. Hegemon dice:

    Felipe II era una persona culta, interesada por las Ciencias y la astrología. En el documental dicen que hizo llamar a un astrólogo alemán el cual le predijo que se casaría 4 veces, tendría 6 hijos y sólo sobrevivirían 2. El Rey se lo tomó a guasa pero la profecía se cumplió. Eso no quiere decir que fuera “esotérico”. La imagen de este Rey ha sido totalmente distorsionada y que se empiece a rectificar no me parece mal. Jose Luis Gonzalo Sánchez del CSIC ha publicado un libro sobre la cultura y la inquietud de Felipe II durante su juventud. Leyó y tuvo acceso a muchos libros lo que le aleja de esa imagen de Rey oscuro e intransigente como la que quiso dar un catedrático de matemáticas de la Complutense que no tenía ni idea de Felipe II. Vino a decir que por culpa de Felipe II España estaba atrasada en matemáticas, que no creía en las ciencias y menos en las matemáticas porque decía “son cosas del Diablo”, frase que pudo decirla pero desde luego no creerla, ya que Felipe II fue el que impulsó el estudio de las matemáticas en España gracias a lo cual se rectificaron los mapas de navegación, las pesas y medidas y la artillería lo que produjo que los pilotos españoles fueran los mejores y muy codiciados por el resto de naciones. Como ya se ha dicho, los ingleses secuestraban a pilotos españoles para que les llevaran por donde ellos no tenían ni idea de llegar. El supuesto gran marino Drake, el pirata, es lo que hacia, secuestran pilotos españoles y portugueses para que le guiaran y le llevaran para perpetrar sus fechorías. 

    En el propio documental hubo una critica poco disimulada a los historiadores, colegas de los que hablaban por haber distorsionado la imagen de un Rey muy diferente al que pinta la leyenda negra. Es el caso de este catedrático de matemáticas que hablaba sin tener ni idea. Y eso pasa con muchos. 

  168. Hegemon dice:

    Otro Rey de España cuya imagen está totalmente distorsionada es la de Carlos II El Desconocido (que no Hechizado). Su sucesor si que estaba como una chota, loco perdido y fue un milagro que España resurgiera con semejante Rey, Felipe V. Más bien fue causa de la herencia de Carlos II. Pero como era extranjero se silenció su demencia. Carlos II es el ultimo Austria y por lo tanto el que se come la leyenda negra y la propaganda borbónica gabacha contra esa casa. 

  169. Alberto GT dice:

    La astrología, en cuanto intenta averiguar los actos contingentes que ocurrirán en el futuro, es y fue una abominación. 
    De losbpeores defectos de Felipe II

  170. Pío Moa dice:

    En cuanto a Franco, tiene algunos paralelismos con Mussolini y Hitler en el sentido de que emergió de una situación de descomposición nacional, fundó un nuevo estado anticomunista y antiliberal, y consiguió un apoyo popular como ningún político anterior (o posterior) en España. Pero, a diferencia de ellos, no salió “de la nada”, pues era un militar acreditado que, partiendo de una inferioridad material casi desesperada, ganó una guerra civil trufada de los ingredientes de la casi inmediata europea, ocasionando de paso un gran revés a la estrategia de Stalin. Y su estado no se inspiró en el fascismo, salvo rasgos parciales, sino en el catolicismo (se revelaría un error más tarde), lo que le da un carácter exclusivo en Europa. En la guerra mundial se guio por una firme visión de los intereses de España, que entendía además contrarios a una guerra entre germanoitalianos y francoingleses. Esa visión le permitió mantenerse neutral en condiciones sumamente difíciles, y luego desafiar con éxito la aparente omnipotencia de los vencedores. Murió en 1975, con 82 años como jefe del estado (al igual que Stalin) y como el político español más influyente internacionalmente desde la invasión francesa.

    Al igual que Churchill, Hitler, Mussolini, Roosevelt o Stalin, y que todos los mortales poco o nada recordados, nunca pudo saber “el porqué ni el paraqué de su llegada, su agitada estancia y su indeseada partida del mundo”. Aunque probablemente todos imaginaron tener una especie de misión especial en la vida.

  171. Historiadoradomicilio dice:

    No, Carlos II no estaba “loco”. A ver, el pobre era un despojo mental y físico, seguramente con alguna discapacidad (o varias), pero eso tampoco era culpa suya. Siglos de relaciones incestuosas y endogamia tienen estas cosas. Siempre fue más una víctima que un verdugo.
    Por cierto Lasperio, no se si te entendí mal, pero en España hay también salario mínimo. O a lo mejor no comprendí lo que quisiste decir. 

  172. Lasperio dice:

    A veces me doy a entender mal.

    Sobre el salario mínimo en España, supongo que existe pero no estaba seguro. Gracias por confirmar el dato. 

    Tan fácil que era googlearlo, pero estaba en la tableta y como que no me acomodaba. 

     

  173. Lasperio dice:

    A pesar de algunas cosillas que me parecieron progres y de vergüenza ajena, la serie Merlina me está gustando. Será por la protagonista, que tiene un no sé qué. Ja. 

    Bueno, a dormir.  

  174. Lasperio dice:

    No recuerdo bien, pero creo que Ramsés II sí que era todo un despojo, según se supo a partir de la momia. 

    Ya los tipos iban demasiado lejos casándose con las hermanas.

    Pero bueno, el tipo gobernaría brevemente en algún punto del siglo XIII a.C. 

    En esos años casi seguro que ni siquiera existía Atenas. O sería una aldea de mierda. 

    La movida egipcia duraría hasta tiempos de Augusto. 

    Bueno, antes estuvieron los Ptolomeo, pero seguro que también se casaban entre ellos. 

    La cosa duró hasta que Roma empezó a colocar enchufados en Alejandría. 
     

    Como sea, lo que importa es la solidez de las instituciones. Egipto tendría gobernantes hechos un despojo genético, pero el país era rico y los escribas y demás profesionistas eran de lo mejor.  
     

  175. Lasperio dice:

    Bueno, ahí está el caso de USA. 

    Biden debería estar en un asilo, pero ahí anda el timonel.

    O ahí estaba Juan Pablo II.

    Otros hacen el trabajo y ya. 

  176. Lasperio dice:

    Ahora sí, a dormir. 

  177. Historiadoradomicilio dice:

    No recuerdo bien, pero creo que Ramsés II sí que era todo un despojo, según se supo a partir de la momia. 
    Ya los tipos iban demasiado lejos casándose con las hermanas.
    Pero bueno, el tipo gobernaría brevemente en algún punto del siglo XIII a.C. 

    Pues no ha dado ni una. El hombre reinó durante muchísimo tiempo, 66 años, nada menos (lo que sigue siendo una cifra impresionante a día de hoy, más que la Reina Victoria de Inglaterra por ejemplo), y tuvo una multitud de hijos y nietos, o sea que difícilmente pudo ser un despojo, porque vivió hasta los noventa o noventa y un años, lo que es todo un logro para la época. Se cree que tuvo más de cien hijos, así que si sumamos los consumados y los intentos, más una continua actividad tanto política como militar, tuvo que gozas de bastante buena salud, dadas las circunstancias, y de una cabeza bastante brillante.
    Claro que me imagino que la momia, tras una vida llena de trotes, tenia que estar bastante fastidiada, y tendría el cuerpo medio desecho, pero bueno, pocos de su época llegaron a donde llego el, claro.  

  178. Nebredo dice:

    Socialmente no  existe conceptto alguno que no tenga vocablo que lo designe, sinónimos del mismo ni circunloquios equivalentes, ‘Egemon.
     
    Aun cuando haya sido acuñación decimonónica el vocablo reconquista, desde  hacía mil años constaban  sinónimos y circunloquios equivalentes tales cuales recuperación de España.
     
    En ello estriba la falacia de quienes niegan la reconquistamentando lo decimonónico del vocablo.
     
    Ningún sinónimo ni circunloquio, porcontra,consta que para europeos existiese antes de que el islam hubiese hecho que Germania pasase a ser más afín a Roma y a España que lo que habían sido lares de San Agustín.

  179. Pablouned dice:

    El Preston, sumo sacerdote de los charlatanes.

    https://www.elmundo.es/papel/2023/01/04/63b5bac021efa0a00d8b4575.html

  180. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, tengo una duda. ¿Por qué los Ptolomeos, que se casaban entre hermanos, no parecieron desarrollar especiales deficiencias fisicas o mentales? 

  181. Pío Moa dice:

    Con Carlos II España se recuperó notablemente, al menos en términos económicos. El gran problema es que culturalmente ya iba la cosa muy mal. Tanto, que Francia, la gran enemiga de España después de o junto con el Imperio otomano, durante mucho tiempo, prácticamente conquistó España 

  182. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  183. jaquejaque dice:

    Preston parece ser lector asiduo de este blog porque se ha contagiado de su tono grosero y trivial.
    Puede estar tranquilo nebredo, ejercito mi mente con el ajedrez( si juega, me encantaria echarle una partida) y otras cuestiones. Sus ilegibles contribuciones sólo las leo a salto de mata o me las salto porque me matan…
    Pero estoy con hegemon, ya lo ves chicarrón, tus cabreos no me impiden darte la razón cuando la tienes, en lo de preguntarme por qué no esctibe en la lengua de Cervantes, Quevedo o, más cerca, Delibes, Galdós, Bécquer o Cela, en lugar de inventarse un espantoso latispano propio de un autismo
    Intenso.Dice que su joven señora políglota le entiende…quizá le hable por señas.
    May the three wise men be generous to you, ya que estamos en las fechas que estamos.

  184. Observador dice:

    Manuelp: muchas gracias por la aclaración. Parece que están en lo cierto tanto quienes sostienen que la “columna fantasma” tomó Guadalupe (el pueblo) como que los nacionales resistieron el asedio (en el monasterio).

  185. Pío Moa dice:

    América era un continente poco poblado, cuyas culturas, muy primitivas en contraste con las de los recién llegados, no habían llegado al estadio de la civilización excepto en imperios de los actuales Perú y Méjico. Aun en estos, la pobreza técnica y el desigual terreno permitían una población escasa lo que facilitó su conquista por los españoles, conjuntados con pueblos que se sentían oprimidos por dichos imperios. Los descubrimientos, pues fueron continuados por nuevas exploraciones y conquistas que cambiaron radicalmente la realidad humana de América, al transplantar a ella la cultura y la técnica de Europa: libros, imprenta, escuelas, hospitales y universidades, los vehículos de ruedas, puertos, comunicaciones a lo largo de miles de kilómetros, numerosas ciudades nuevas, tráfico permanente con Europa, animales domésticos y de carga antes inexistentes en el nuevo continente, técnicas mineras, obras públicas, etc.