Tiempos de histeria / Ante un año decisivo

Uno de los fenómenos de la transición fue un aumento espectacular del terrorismo, particularmente el de la ETA.  La izquierda  en general lo apoyaba  diciendo que solo podía solucionarse con más y más concesiones a los etarras. La ETA reunía los dos aspectos del Frente Popular: era separatista y comunista.  256 – “Contra” el terrorismo, apoyo a la ETA | Ante un año crucial – YouTube

**************************************

Tiempos de histeria 

Francisco José Contreras, diputado de VOX  y catedrático de Filosofía del Derecho, ha publicado un libro que debería leer todo el mundo: Contra el totalitarismo blando Se trata de los movimientos ideológicos que se vienen imponiendo en todo Occidente con aparente blandura y una mezcla de cursilería y despotismo: feminismo,  lgtb, cambio climático, izquierda woke, suicidio de Europa,  transhumanismo… Hay algo común a todos ellos, y es la histeria, entendida como rebeldía impotente contra, en definitiva, la naturaleza humana, la historia, el “patriarcado heterosexual”, el “hombre blanco” o el varón en general,  etc. Como la gente asiste a esta erupción de estupidez y disparates sin entenderlo bien y a menudo dejándose llevar por su verborrea entre victimista y amenazante, era necesaria una buena recopilación que explicase su origen y  lógicas contradictorias y absurdas. Por supuesto, los perturbados e histéricos han existido siempre, el problema, el gran problema, es que ahora mandan. ¿Cómo ha podido llegarse a esta situación? 

   Muchos, Contreras también, hablan de “marxismo cultural”, pero yo creo que no se trata de eso, sino de una mezcolanza de marxismo y liberalismo, de la que solo pueden salir disparates que tienen de las dos cosas, sin ser de ninguna. Vivimos tiempos de histeria, la  gente está sometida a una continua propaganda totalitaria que la asusta y explota el miedo. La historia, la vida, el sexo, parecen haber  perdido todo sentido, y una humanidad frenética ataca a la naturaleza, destruye los equilibrios ecológicos, los mares van a subir y anegar las ciudades costeras (¡y las playas!), en cualquier momento puede caer un meteorito y acabar con nosotros como se dice que otro acabó con los dinosaurios, puede ocurrir una guerra nuclear… Naturalmente, todo eso es posible, aunque improbable, y la consecuencia de esa propaganda incesante  es al final la disposición de masas humanas a dejarse guiar como niños  por chiflados  intelectuales y por políticos ansiosos de poder omnímodo sobre la sociedad. 

Tocqueville lo pronosticó: una sociedad-guardería que terminaría despojando a los hombres de sus rasgos humanos. La técnica ya no es la del campo de concentración o el fusilamiento, es la adecuada a la sociedad guardería: el  desobediente recibirá  el castigo de la burla, la injuria, la privación de medios de expresión. La muerte civil, en suma. 

Si hubiera un reparo a este libro por lo demás necesario, es su a mi entender excesiva  dependencia de la cultura anglosajona y la abundancia de palabras y expresiones en inglés, siempre innecesarias.

****************************

Ante un año decisivo

**España está viviendo un verdadero asalto a la democracia y a la unidad nacional. Si no somos conscientes del desafío, el asalto terminará triunfando. Estamos ante un año decisivo y nadie debe evadir su responsabilidad. 

**¿Feijoo recupera el sorayismo contra VOX? No recupera nada. El surgimiento de VOX es la mayor calamidad para el PP, es el partido que está quitando al PP cientos de miles de votos y que puede hacerle quebrar políticamente.  Pujoliño sabe muy bien quién es su verdadero enemigo. Algunos en VOX y aledaños no parecen entenderlo del todo.

**Dice Pujoliño que VOX no tiene experiencia de gestión. El PP tiene larga experiencia de gestionar  las leyes y corrupciones del PSOE, los separatistas y sus propias mangancias.

**Si los votantes no tienen clara la diferencia entre VOX y el PP, volverán al “voto útil. Útil también para el PSOE y los separatistas.

**¿Una manera práctica, al alcance de todo el mundo,  de luchar contra el golpismo? Difundir Los mitos de la guerra civil y la Galería de charlatanes  Los dos libros atacan la misma línea de flotación intelectual y moral de los gopistas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

291 Respuestas a Tiempos de histeria / Ante un año decisivo

  1. Manolo dice:

    Los datos de AEMET actualizados hasta diciembre 2022. Los datos anuales incluyen el año 2022.

    https://drive.google.com/drive/folders/1-R3poMilLlPPt8VBciNSbS3uzB72aFXB?usp=sharing

  2. Alvo dice:

    *Hablamos hoy de Los mitos de la guerra civil,

    https://youtu.be/DcMXx9ciVH8

  3. comino dice:

    https://youtu.be/TjcnapcBe50  Una maravillosa filastrocca italiana, canción rimada o rítmica infantil, de aire medieval, macabro y de mercado: Alla Fiera Dell’est, de Angelo Branduardi. Empieza con alegría infantil “per due soldi mio padre un topolino comprò” y termina con el ángel de la muerte, en gradación irreversible.

  4. Lasperio dice:

    De acuerdo con este listado, su país ocupa el tercer puesto en las mejores cocinas del mundo.

    Más o menos puede estar uno de acuerdo con los primeros lugares, por muy subjetiva que pueda ser la cosa. 

    Lo controvertido es poner a USA en el lugar 8, con platillos que más bien son materias primas, como las naranjas de Florida y el salmón salvaje de Alaska. 

     TasteAtlas Awards: World’s Best Cuisines – TasteAtlas Awards 2022

  5. Lasperio dice:

    Grecia ocupa el segundo lugar, pero es casi como USA. Cosas que pueden considerarse materias primas son las que destaca el sitio: aceite de oliva, pistaches y duraznos.

  6. Lasperio dice:

    Bueno, dado que hay gente a la que le gustan las explicaciones basadas en movidas geográficas, quizás los gringos se pongan finalmundistas, o como se pueda decir, porque ahí tienen la falla de San Andrés, Yellowstone, los tornados, las tormentas de nieve y los huracanes.

    También está que tenían delante la posibilidad de que les cayeran bombas atómicas. Y el gobierno hacía su parte poniendo histérica a la gente con la posibilidad de un bombardeo, de tal suerte que también tienen el curioso fenómeno de tener gente haciéndose búnkeres caseros llenos de escopetas y fusiles, acaso con la idea de masacrar a otros sobrevivientes.

    También, como abunda la religión, parece que esa sociedad vive permeada de la noción de que llegará el apocalipsis, antesala del regreso de Cristo.

    Los demás han terminado cayendo en esas impresiones. A veces cogiendo lo más fantasioso, como imaginarse y excitarse ante la idea de un holocausto zombie o la pandemia definitiva. A veces cogiendo lo más pretendidamente serio.

    Aunque hay cosas no del todo alocadas. Muchos países tienen delante una crisis del agua ante la que no se puede hacer mucho: los más liberales dicen que la cosa se resuelve cobrándola más cara y los más progres, en cambio, al parecer pretenden que la cosa se solucione estableciendo que el acceso al agua sea un derecho humano consagrado.

    Otros sostienen, en cambio, que parte de la solución está en importar alimentos. El grano que importas implica que te ahorras el agua que consumirías en producir tu propio grano. El ahorro es mayor si importas carne.

    Otros, del lado progre de ese pensamiento, sostienen que la solución pasa por, bueno, producir tu propio grano, sin pesticidas ni transgénicos, y limitarse a llevar una vida vegana. Gastas agua produciendo alimentos del rollo vegano, pero te ahorras el agua que habrías dilapidado en la ganadería.

    ¿Que los de Colombia, por decir algo, te dicen que te vayas a tomar por culo, puto loco? Pues los empiezas a sancionar.

    Tampoco hay que preocuparse, pues seguro que tienen en Colombia a mucha gente en el gobierno dispuesta a ir obedeciendo y castigar a los que se pongan ‘medievales’.   

     

  7. Álvaro dice:

    Finalmundialistas… Hombre, nunca se sabe, pero sería extraño…

  8. Lasperio dice:

    ¿Finalmundistas?

    Posiblemente sea más correcto, pero no menos raro.

  9. Lasperio dice:

    Ah. Ya había puesto ‘finalmundistas’.

    ‘Finalmundialistas’ suena más a cosa del fútbol. Algo así como un friki obsesionado con la historia de las semifinales y las finales del Mundial desde la copa de Uruguay. 

  10. Hegemon dice:

    Publicados el Twiter los comentarios de Moa. Con su permiso. 

  11. Hegemon dice:

    Desmemoria histórica:

    Así fue en los siglos XVI y XVII
     
    Hubo más europeos esclavizados por los musulmanes que esclavos negros enviados a América


    Durante los siglos XVI y XVII fueron más numerosos los esclavos conducidos al sur a través del Mediterráneo que al oeste a través del Atlántico. Algunos fueron devueltos a sus familias contra pago de un rescate, otros fueron utilizados para realizar trabajos forzados en África del Norte, y los menos afortunados murieron trabajando como esclavos en las galeras.
    Lo que más llama la atención de las razias esclavistas contra las poblaciones europeas es su escala y alcance. Los piratas secuestraron a la mayoría de sus esclavos interceptando barcos, pero también organizaron grandes asaltos anfibios que prácticamente dejaron despobladas partes enteras de la costa italiana. Italia fue el país que más sufrió, en parte debido a que Sicilia está a sólo 200 km de Túnez, pero también porque no tenía un gobierno central fuerte que pudiese resistir a la invasión.

    https://elmanifiesto.com/sociedad/4449/hubo-mas-europeos-esclavizados-por-los-musulmanes-que-esclavos-negros-enviados-a-america.html

  12. Pío Moa dice:

    Uno de los fenómenos de la transición fue un aumento espectacular del terrorismo, particularmente el de la ETA.  La izquierda  en general lo apoyaba  diciendo que solo podía solucionarse con más y más concesiones a los etarras. La ETA reunía los dos aspectos del Frente Popular: era separatista y comunista.  256 – “Contra” el terrorismo, apoyo a la ETA | Ante un año crucial – YouTube

  13. campomanes dice:

    Francisco José Contreras es un hombre lúcido, sus aportaciones valiosas pero le pierden,como usted dice, su anglofilia y su liberalismo dogmático.  Su posición beligerante en el asunto de Ucrania perjudica a VOX y le hace perder mucha credibilidad.  Cómo se pueden defender valores tradicionales y la idea de una España trascendente y unida y ser un vasallo de la OTAN, brazo armado del Globalismo!

  14. Alvo dice:

    Muchos, Contreras también, hablan de “marxismo cultural”, pero yo creo que no se trata de eso, sino de una mezcolanza de marxismo y liberalismo…

    Pues ese error está muy extendido… por ejemplo en yotube, en canales conservadores y liberales están constantemente con lo del “marxismo cultural”.. 

  15. Pablouned dice:

    Pues no lo sé. VOX debe centrarse en las cosas de fondo que le diferencian del PP.

    Judicatura independiente, frente a politización. 
    En contra del golpe de Sánchez a la judicatura, consumado éste con la coautoría del PP. 
    En contra de la ley de memoria, PP a favor. (Por cierto, quedan nueve días para presentar el recurso contra la infame ley chekista).
    Presentó un recurso contra los estados de alarma de PP y PSOE. 
    Promovió la persecución del golpismo separatista, mientras el PP alimentó el golpe y promovió su impunidad. 
    A favor de la unidad de España y de la civilización tradicional cristiana, donde el PP es partidario del separatismo islamizante andalusí, de Blas Infante. 
    En contra de la evidente corrupción que es comprar a los medios con dinero público, PP a favor. 
    En contra del reparto de chiringuitos corruptos entre PP y PSOE, PP evidentemente a favor. 

    ¿Sería deseable que VOX se diferenciara igualmente del PP en temas como Ucrania o la satelización anglosajona? Sin duda alguna, pero VOX debe remarcar las diferencias importantes con el PP. A efectos de llegar a la gente, a veces es importante resaltar aquellas cosas que el PP hace y que VOX en principio, jamás haría. 

     

  16. Hegemon dice:

    Una diferencia fundamental entre VOX y el PP es que VOX tiene política exterior. El PP, no. Hoy mismo Federico Jimenez Losantos alabó la política exterior de VOX: “Se baten el cobre en Hispanoamérica y mantienen contactos en Europa y en el mundo. ¿Qué hace el PP? Nada, no tienen política exterior”…yo añado que la política exterior del PP es entregar toneladas de soberanía nacional a estructuras supranacionales contrarias a los intereses de España. Entre otras acciones contra la nación. 

  17. Hegemon dice:

    El Liberalismo de Contraras es conservador, es decir, el que se dice original por lo que es contrario al Liberalsimo cañi que bautizó Moa y al Libertarianismo progre que se confunde con el neomarxismo, pero ciertamente es muy escorado al mundo anglosajón aunque algunas veces hace menciones a los escolásticos españoles. Manso es muy austracista, la brillante mente económica del partido, pero es más pragmático, creo yo. 

  18. Pío Moa dice:
    1. La guerra, al resolverse fundamentalmente por la fuerza, parece ajena a la moral. Sin embargo cabe hacer dos observaciones: una, la idea harto común de que la victoria refleja una superioridad moral, más allá de la meramente material. Hasta sería muestra de protección divina, concepto muy habitual en el pasado, o bien de la razón, el progreso u otros valores más modernamente. Por poner unos ejemplos, sin duda la veloz expansión islámica desde el desierto debió convencer a sus protagonistas de ser elegidos por Dios para servir sus designios; la expansión increíblemente rápida del comunismo en el siglo XX parecía demostrar que la causa del progreso y de la humanidad estaba de su parte; la derrota de la Alemania nazi es comúnmente interpretada como la prueba de la superioridad moral de sus vencedores y del acuerdo de estos con la marcha deseable o tal vez inexorable de la historia. Lo cual se habría interpretado a la inversa si el resultado hubiera sido el contrario. La otra observación la expresa Clausewitz: “Quien no tiene conocimiento personal de la guerra no puede concebir dónde residen las dificultades del asunto ni lo que realmente ha de hacer el genio y las extraordinarias cualidades mentales y morales exigidas a un general”. Una paradoja más reside en las destacadas cualidades morales de la Wehrmacht, basadas en la inteligencia, el valor, la disciplina, la camaradería…, y su asociación con los crímenes nazis. La relación entre moral, victoria y derrota es históricamente significativa, aunque quizá ininteligible en el fondo.

  19. Pío Moa dice:

    “La evidencia es que Rusia ha invadido y masacrado a Ucrania”. Otra evidencia es que los que denuncian esa invasión han invadido y masacrado a otros países. Otra evidencia más es que Zelenski practicaba una guerra civil contra la población rusa de Ucrania. Y una cuarta evidencia (hay más), es que España no tiene conflictos con Rusia y sí con los que han invadido otros países. Marruecos, por ejemplo, ha invadido el antiguo Sahara español, amenaza permanentemente con hacer lo mismo con Ceuta y Melilla, y es amiga y aliada de la misma OTAN que respalda a Zelenski  

  20. Rusia con su líder al frente, ofreció a la OTAN salidas suficientes para solucionar el problema de Ucrania, aún quedando Rusia mal parada, porque lo único justo sería aceptar que Ucrania es un territorio dividido por dos, y que la frontera de Rusia está en el Dniéper. Y todo lo que no sea aceptar eso, es una locura. Pero, aún así Rusia sólo quería que los ciudadanos rusos que viven en el territorio fueran respetados. Ni siquiera eso pudieron aceptar. Putin advirtió de las consecuencias de no sentarse a negociar en serio. La prueba es que el pedófilo de Biden sabía que existiría “invasión” cuando algunos no nos lo podíamos crear, porque no sabíamos cuál era la situación real de Dombás, a pesar de lo listos que nos creemos. Pues, ahí lo tienen…

  21. ¿El tope al petróleo le cuesta a Rusia 170 millones de dólares al día? 
    https://www.youtube.com/watch?v=d-lwVNb2T6E&ab_channel=NegociosTV
     

  22. Pío Moa dice:

    Esta vez es cierto que Rusia, como la propia OTAN, tiene armas de destrucción masiva. Por eso la OTAN no se atreve a invadirla, como hizo en Irak

  23. Pío Moa dice:
    Escribio usted en su blog que para la     EU   Ceuta y melilla  son marroquies., tiene usted razon , le pongo un ejemplo , extraido de un articulo de una periodista alemana stephanie Mueller  que dice literalmente…………………muchos un Europa se preguntan para que quiere Espana esas ciudades en el norte de Africa..
    …………
     Yo la llame por tfno y la pregunte para que quiere Alemania bremen y Hamburgo ? , podian ustedes cederselas a Dinamarca . por otra parte  yo he investigado esto y se por la oficina  de turismo de Ceuta que muchos europeos suelen preguntar de donde viene la espanolidad de Ceuta , porque es espanola ? , lo cual implica desacuerdos y dudas por su parte
     
  24. manuelp dice:

    Un sabio refrán español dice que : “el gato escaldado del agua fria huye”. Que le conteste el amigo MA, si quiere, a sus falacias sobre la politica del despota asiatico (que él comparte por otra parte) abundando en ellas para que a continuación le sacuda usted un estacazo dialéctico diciendo “este tío está loco”.
    A mi hace tiempo que me quedó claro que con usted yo solo seguiré la línea de : “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque yo me muero”. Al menos mientras que aplique la arbitrariedad de sobra contrastada en varios años ya. 

  25. Pío Moa dice:

    La Audiencia Nacional absuelve a PSOE e IU por una trama de sobornos a funcionarios. ¿Estarán también sobornados los funcionarios de la audiencia? 

  26. Hegemon dice:

    La salida más recurrente de la incapacidad occidental atlantista es evidenciar su rusofobia y equiparar a los rusos con los antiguos comunistas los cuales no todos eran rusos y si muchos ucranianos. En este caso, el déspota “asiático” también podría ser Zelensky. Ha eliminado cualquier oposición y persigue a los disidentes como un déspota. Claro que ni Putin ni Zelensky son asiáticos sino europeos. Asia comienza más allá de los Urales geológicamente hablando. Social y culturalmente gracias a Rusia, es occidental. Rusia tiene más de 100 etnias diferentes siendo la mayoritaria la eslava que no es asiática. Por cierto.

  27. Están actuando Hegemón, como hicieron con el Imperio español. Como no pudieron acabar con nosotros militarmente, explotaron la Leyenda Negra, hasta la náusea. Lo mismo que están haciendo hoy, cualquier cosa que pasa en el mundo, es culpa de Rusia…

  28. Manolo dice:

    Hispanofobia y Rusofobia

    https://youtu.be/t9neAYrmobY

  29. manuelp dice:

    En los años 20 y 30 del siglo pasado en los ambientes “progresistas2 de toda Europa y America la  URSS tenia muy buena prensa y cualquiera que se metiese con ella- de la que ya se empezaban a filtrar los enormes crimenes – era denostado. El colmo fue un soplagaitas (o algo peor) de embajador americano en Moscú en 1936 – Joseph Davies – que defendió como justos los juicios de Moscú.
    Los muy ignorantes estudiantes españoles de los años setenta cantaban aquello de : Dicen los americanos, que Fidel es comunista, si Fidel es comunista, que me apunten en la lista.

    Vasili Zaitsev señaló muy justamente que Rusia en sus 1.000 años de historia había conocido toda clase de cosas menos una , la libertad, así que no hay término medio posible, o Rusia cambia su sistema para admitir una dosis de libertad aunque sea minima inicialmente u Occidente (lo poco y malo que queda de él) perece bajo la bota de su despotismo autocrático.

  30. Hegemon dice:

    Lo mismo dicen de España muchos cantamañanas, que lleva siglos de retraso y oscurantismo. Hoy en día, como me comentó un amigo que fue a trabajar a Londres, lo piensan creyéndose superiores. El inglés que le entrevistaba le dijo “en España nunca habéis sido libres, ¿no?”

    Para no haber sido jamás libres, los rusos tiene un amor por su patria casi fanático. 

  31. Hegemon dice:

    Otra de las expresiones arrogantes de los occidentales rusófobos es creer que Rusia se fija en occidente cuando no es así. 

  32. Siguen confundiendo a la URSS con Rusia, y son cosas muy distintas. Hay pocas sociedades tan conservadoras como la rusa. El único nexo de unión entre el socialismo y el carácter ruso, es que no son individualistas como los protestantes. Para el ruso, la familia es fundamental, y de ahí a aldea, e incluso la región. El ruso ve el mundo en sentido opuesto a como lo hacen las sociedades calvinistas…

  33. manuelp dice:

    El mantra de que la URSS y Rusia son cosas completamente diferentes es una falsedad igual a esta que se pone hoy en el hilo:

    Muchos, Contreras también, hablan de “marxismo cultural”, pero yo creo que no se trata de eso, sino de una mezcolanza de marxismo y liberalismo, de la que solo pueden salir disparates que tienen de las dos cosas, sin ser de ninguna.
    Si no son de ninguna ¿como es que salen de ellas?. Pues igual si la URSS no renia nada que ver con Rusia ¿como es que se mantuvo 70 años en ella?.

  34. manuelp dice:

    El carácter asiático del despotismo de Rusia se volvió un lugar común entre la intelectualidad democrática del siglo XIX y más tarde también se usó para explicar el sistema soviético. Herzen declaró que Nicolás I era «Gengis Kan con un telégrafo» y, siguiendo con la misma tradición, a Stalin se lo comparaba con Gengis Kan con un teléfono. La tradición autocrática rusa tenía muchas raíces, pero el legado mongol fue el que más influyó para fijar la naturaleza básica de su política. Los kanes exigían, e imponían sin misericordia, un sometimiento completo a su voluntad a todos sus súbditos, campesinos o nobles. Los príncipes moscovitas imitaron el comportamiento de los kanes a partir del siglo XVI cuando los expulsaron de las tierras rusas y los sucedieron como zares. De hecho, justificaban su nueva posición imperial no sólo con el argumento de su descendencia espiritual de Bizancio sino también con el de su legado territorial de Gengis Kan. El título de «zar» había sido utilizado por el último kan de la Horda de Oro, y durante un largo tiempo las palabras rusas para zar y kan eran intercambiables. Hasta a Gengis Kan se lo conocía como Gengis Zar.

    Orlando Figes. El baile de Natacha, una historia cultural de Rusia

  35. Se lo acabo de explicar, porque coincidían en que el socialismo es colectivista, y el ruso también lo es, no es individualista como las ciudadanos de las sociedades de los países protestantes. Pero sobre todo, porque se impusieron mediante el terror más sanguinario. Es que tomaron el poder por cojones, y después de sacar al país de una guerra absurda, lo metieron en una guerra civil, peor todavía. Y la amenaza constante del Estado sobre los ciudadanos, fue terrible. Los rusos llegaron apreciar a la URSS, eso es innegable, por el carácter colectivista que tenía, eso le gusta a los rusos…
    Pero, la prueba del algodón, es muy sencilla. Hoy por hoy, podrían votar los ciudadanos en masa al Partido Comunista de la Federación de Rusia, ¿y por qué no lo hacen? Si el ruso estaba tan comprometido con el socialismo, porque ahora sólo obtienen los comunistas menos del 10% de los votos. Pues, muy sencillo. Porque, la sociedad rusa es conservadora.
    Ahora bien, son nostálgico de la URSS por lo que está suponía, un grupo de naciones unidad por una lengua, y que compartían un destino común, pero no son nostálgicos del socialismo. ¿Por qué no ganan las elecciones los comunistas las elecciones? Y no digo yo todas, sólo alguna. O que estuvieran casi empatados con Rusia Unida. Nunca han dejado de ser una minoría en la Federación Rusa…

  36. Nebredo dice:

    “Italia fue el país que más sufrió, en parte debido a que Sicilia está a sólo 200 km de Túnez, pero también porque no tenía un gobierno central fuerte que pudiese resistir a la invasión.”
     
    Conquistado la hubieran si no lo impidiera el gobierno español de entonces.
     
    Ignorante del cervantino “Los baños de Argel” se muestra el traductor no traduciendo “bagnuolo”.
     
     

  37. Eso de la historia del carácter asiático de los rusos, está muy bien. Pero, cíñase a la realidad geopolítica de hoy. Y a las circunstancias y particularidades del conflicto. No intente hacer como los estadounidenses que explotaron la Leyenda Negra de España para justificar sus crímenes…

  38. Por cierto, aquí muchas veces se ha hablado de donde partieron los fondos para que Lenin y compañía pudiesen llegar a Rusia, y tomar el poder finalmente. Y curiosamente vino del Imperio anglosajón. Los anglosajones pagaron para que los revolucionarios rusos entraran en Rusia…

  39. No estaría mal que a partir de algún momento, nos dirigiésemos a esas naciones como “los Protestantes”, porque tiene mucho que ver esa “herejía” con la forma en que actúan…

  40. manuelp dice:

    No hay mas que conocer, aun si superficialmente, la literatura rusa desde sus inicios para ver que la libertad es una idea ajena a la cultura rusa.

    El Sobor se reunió en el gran salón del Palacio de las Facetas, donde todos los Estados de Moscovia estuvieron representados, y donde incluso pudieron verse campesinos no libres. Este fue un Sobor «único», que recibió este nombre, pero en él se acordó:
    «…El Zar tendrá necesariamente que gobernar solo, pues si, por inexperiencia, juventud o afecto filial, tuviera que aceptar ver su poder dividido, la diarquía significaría la perdición de Rusia…»
    El boyardo Khvorostinin aprovechó la sesión para exponer su programa en una «nota al Zar»:
     
    «Nosotros, los rusos, somos bestias codiciosas. En Rusia, la gente siembra centeno y vive de mentiras…

    Victor Alexandrov. Los misterios del Kremlin

  41. manuelp dice:

    Los fondos fueron aportados por Alemania que además les puso el vagon sellado para llegar a San Petersburgo a Lenin y sus acompañantes.

  42. Observador dice:

    Juan Luis Cebrián se reunió en secreto con Santiago Abascal “a petición del líder de Vox”:

    https://okdiario.com/investigacion/abascal-reunio-cebrian-secreto-despacho-partido-peticion-del-lider-vox-10273975

  43. Observador dice:

    Francisco José Contreras está firmemente convencido de las supuestas bondades de la OTAN.

  44. En Rusia, no hay ninguna persecución del comunismo, pero para nada. Podrían votar los ciudadanos perfectamente a Zyuganov, y no pasaría nada. Otra cosa son los liberales, no pondría la mano en el fuego por ellos, aunque ganaran las elecciones. Pero, el pueblo ruso los odia, por lo que pasó con el “borracho” Yeltsin. Salieron bien escaldados del período en el que controlaron Rusia los liberales rusos…

    Hoy en día, sólo hay tres fuerzas en Rusia. Una de consenso que tiene la mayoría de los votos de los rusos:

    1. Rusia Unida con 326 escaños.

    2. Después vienen los comunistas de Guennadi Ziugánov, un profesor como Anguita en su día. Pero el comunismo ruso no es la izquierda rosada de Occidente. Los comunistas rusos desprecian el colectivo LGTBI, y las leyes de género, etc. Toda la porquería occidental. Y son un partido que cree en una sociedad mixta, de empresas estatales y privadas. No es un comunismo puro que esté en contra de cualquier propiedad privada. Tienen 57 escaños.

    3. Luego hay una coalición de partidos que se declaran socialdemócratas pero que no tienen ninguna solera en el país.

    4. Y por último el Partido Liberal-Demócrata de Rusia del fallecido Vladímir Zhirinovski, que es cualquier cosa menos liberal o demócrata, es un partido ultra-nacionalista cuyo ideal principal es volver a reunir a los países de la antigua URSS, pero no bajo ningún tipo de socialismo, entiéndase… Estos tienen 23 escaños, pero han llegado a tener más…

    Cualquier persona mal intencionada cuestionaría el hecho de que Rusia Unida tenga esa mayoría tan grande. Pero, yo les aconsejo que hagan lo siguiente sumen PP y PSOE, y a ver que sale: 208 diputados de 350. Y la tercera fuerza política es VOX con 52 escaños. Si lo vemos desde ese punto de vista, la situación no es tan diferente. Además, todos sabemos que PP y PSOE son la misma mierda, y como cuando el PP hereda el poder, no cambia las leyes socialistas por ajenas que sean al supuesto ideal de los populares.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Duma_Estatal

  45. ¿Y quién llevó a Trotsky? ¿Y quién donó millones de dólares para la causa bolchevique?

  46. manuelp dice:

    La OTAN, con bondades o sin ellas, venia incluida en el paquete indivisible de la Transicion. hasta un no demasiado agudo politico como Arias Navarro le dijo a quien le proponia desvincularse del bloque occidental que España no podia permitirse la neutralidad. Si se podia haber negociado mejor la pertenencia como se podia haber hecho mucho mejor la Transicion.

  47. Además, Alemania hace parte del mundo protestante, salvo algunas zonas en el sur… Y la presencia de emigrantes alemanes en Estados Unidos, especialmente del Palatinado donde huyeron porque ellos querían seguir siendo protestantes, pero estaban hartos de pagar impuestos. No hay más que ver el Estado de Pensilvania…

  48. manuelp dice:

    Los alemanes tambien soltaron una buena pasta a los bolcheviques para que terminaran de desorganizar a Rusia y poder trasladar las 80 divisiones que trasladaron al frente occidental.

  49. Esto último sí es cierto Manuel, de hecho al morir Franco nos convertimos en una provincia más de Estados Unidos, y así seguimos…

  50. manuelp dice:

    A ver si vamos a volver ahora a las guerras de religion. Por demas el catolicismo de hoy, al menos a nivel de jerarquias, me parece tan malo como el protestantismo.

  51. La realidad es que somos parte de Estados Unidos, como ciudadanos de tercera o de quinta, pero así son las cosas. Lo que pasa es que hay algunos que no aceptamos eso. Ni el ser ciudadanos de tercera ni ser estadounidenses…

  52. Pero, es que la religiones explican muchas cosas. Nuestro Imperio fue el que fue, porque éramos católicos, es evidente…

  53. Además, yo siempre he creído más en las tesis de Huntington de Choque de Civilizaciones, que en el Fin de la Historia de Fukuyama cuyos disparates no tienen fin, sigue desvariando con ocasión del conflicto en Ucrania…

  54. manuelp dice:

    Por cierto que me ha impresionado el leer un libro de Javier Tusell (muerto en 2005) “Carrero la eminencia gris del regimen de Franco” como en estos 30 años transcurridos se ha degenerado el ambiente cultural de España. Este Tusell aun siendo un “progre” de libro trata la figura de Carrero (esta escrito en 1993) con un respeto que hoy seria inaudito no solo en historiadores de su cuerda sino en otros que no lo fueran.

  55. La diferencia entre el protestantismo y el catolicismo se ve reflejada claramente en el comportamiento de España en América, y en el de los Ingleses. Esa diferencia es así como consecuencia de las diferentes creencias, eso está probadísimo. No hay otra razón más que el hecho de creerse los protestantes predestinados de antemano, salvos por la fe y la gracia de Dios, y se creen que son el nuevo pueblo elegido. Sin embargo los españoles creían que todos los hombres son iguales, y que la dignidad viene por las obras. No pensaban que los indios no tenían alma, sino que estaban enfermos, pero se podían curar. ¿Cómo? Por la evangelización…

  56. manuelp dice:

    Hoy en dia el catolicismo es una remora para España, igual que el PP y la derecha que representa. Lo malo es que no hay nada mas que VOX , y en este nho es oro todo lo que reluce ni mucho menos.

  57. ¿Y que tiene que ver eso con la discusión de hoy? Además, lo queramos o no, el carácter y la idiosincrasia de los españoles se ha forjado en el catolicismo. Usted podrá despreciar con todas sus fuerzas a la Iglesia, quizás yo estaría a su lado, pero no podemos cambiar lo que somos, y por qué lo somos. Además, la Iglesia católica prácticamente está muerta…

  58. manuelp dice:

    ¿Que tiene que ver que con que?. Usted es el que ha sacado el tema de la religion oiga. Usted sera lo que quiera pero yo soy antes español que catolico.

  59. manuelp dice:

    El hecho de que los españoles —o muchos españoles— sean católicos no quiere decir que sea la moral católica la moral nacional. Quizá la confusión tradicional en torno a esto, explica gran parte de nuestra ruina. No es a través del catolicismo como hay que acercarse a España, sino de un modo directo, sin intermediario alguno. El español católico no es por fuerza, y por el hecho de ser católico, un patriota. Puede también no serlo, o serlo muy tibiamente.

    Ramiro Ledesma. Discurso a las juventudes de España

  60. Yo creo que hemos dicho lo que había que decir, insistir sería absurdo, y que cada uno de los que nos leen saquen sus propias conclusiones. Yo creo que los hispanos somos diferentes a los anglos, y es debido al influjo de las diferentes religiones. Y esto no tiene nada que ver con la situación de la Iglesia, hoy en día…

  61. Lasperio dice:

    Las medidas de Occidente contra Rusia tan sólo van sirviendo para acorralar más a esa gente y secundarla a los intereses del totalitarismo chino. Echar a Rusia del SWIFT puso a los rusos enteramente en manos de Pekín.

    Así que si los rusos son espiritualmente unos mongoles, la promoción de la libertad que se gastan en Occidente sólo ha servido para volverlos más mongoles. 

    Ahora que lo recuerdo, recordando la curiosidad aquella sobre el número 20, el 400 y el 8000, y acaso forzando la cosa, bien podría decirse que los aztecas, los mayas y los incas tenían precisamente unos despotismos asiáticos. 

    Ya no recuerdo bien, pero creo que entre los aztecas las tierras eran comunales, pero comunales compartidas por los nobles. Algo así decían en el libro de derecho mexicano, como preámbulo a tener nociones sobre el derecho indiano. 

    Eso del derecho es muy entretenido, pero sólo en la teoría, cuando vas de filósofo del derecho y tal. En la práctica, la pura idea de tener que estar metido en el caso de unos hermanos que se pelean por una casa de la cual no hay testamento, con cada parte queriéndolo todo, vaya puto hastío, creo.

     

  62. Nebredo dice:

    “La Audiencia Nacional absuelve a PSOE e IU por una trama de sobornos a funcionarios. ¿Estarán también sobornados los funcionarios de la audiencia?”
     
    Funcionarios son los jueces de la audiencia nacional y todos los jueces de España: falla estructuralporque ningún poder funcionarial puede ser realmente independiente siendo que lo propio funcionarial no es ser depositario del poder sino ser personal  técnico subordinado a éste.
    Conque de suyo va que funcionarios jueces no tengan otra independencia sino la que tenga a bien permitirles el poder y que tiendan a proteger corporativamente a funcionarios, tantomás en conviniéndole al poder.
     

  63. Shoigú nombra a Gerasimov comandante de las fuerzas de operaciones especiales en lugar de Surovikin que queda como adjunto…
    https://www.kommersant.ru/doc/5760563?from=top_main_1

  64. Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y constituyen uno de los hechos más trágicos de la 2Re. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas?fbclid=IwAR1oyvoGeL68JVNm1pbbeoPrcKNPdE49uJMGWxx8Sq2bMlbTNF_z2sl1lTw

  65. Dixit Dominus es una obra religiosa de Antonio Vivaldi, un motete sobre los salmos de las Vísperas. Sobre este salmo 110 (salmo 109 de la Vulgata), hizo dos composiciones: una en re mayor, RV 594, para doble corazón SATB (In due Cori, del Vivaldi), y otra en re mayor para soprano solista y corazón mixto a cuatro voces que lleva la fecha de 1708. Por otro lado, el Dixit Dominus es conocido por una copia de 1738 y, por la madurez del estilo, podría ser de las últimas composiciones de Vivaldi para la Pietà…
    https://www.youtube.com/watch?v=aKRadU-n104&ab_channel=TotalBaroque
     

  66. Nebredo dice:

    sintagma semivacuo es el poder judicial constitucional entretanto no cesen de ser funcionarios los jueces pues únicamente en mandarinatos, no en regímenes democráticos, vale que funcionarios sean plenamente depositarios de poder en vez de más bien ser personal técnico instrumental del poder.

  67. Pío Moa dice:

    Hay una gran similitud entre las ideas de Hitler y las de los fundadores del liberalismo (Locke, Hume…)

    Vamos a dejar los desbarres  de MA y manuelp. Reflejan una realidad insuperable

  68. Pío Moa dice:

    El que alguien sea funcionario no quiere decir que sea totalmente dependiente del gobierno de turno, eso es una tontería. Nadie es completamente independiente, ni completamente esclavo. Los jueces que hacen el caldo gordo al PSOE son en parte comprados, pero en parte aún mayor  tienen las mismas ideas del Dotor y compañía. Y muchas veces funcionarios han hecho frente a fechorías oficiales o condenado acciones del gobierno.

  69. Lasperio dice:

    Típica manera gringa de plantearse las cosas.

    (38) ANIMALS into a MEATBALL | Volume Comparison 3D – YouTube

  70. Fernando Moragón , experto en geopolítica especializado en China, Rusia y Asia central, nos acompaña en directo en Negocios Televisión para hablar sobre la situación geopolítica actual y comenta que “Europa se prepara para una guerra” y que “Estados Unidos está apostando fuerte por la guerra en Ucrania y Rusia está preparando una ofensiva para principios de febrero”…
    https://www.youtube.com/watch?v=9jKFa1RJGUw&t=63s&ab_channel=NegociosTV

  71. Pío Moa dice:

    La política puede definirse como el ejercicio del poder en medio de los múltiples sucesos y circunstancias que surgen a cada paso. De ahí su dificultad. En relación con una guerra, los objetivos políticos son ante todo exteriores, aunque se basan en políticas interiores que buscan lograr el máximo consenso social.

    En el asunto que tratamos es preciso distinguir entre la Gran Política, es decir el objetivo principal que subordina a todos los demás, y las políticas menores o de ocasión, ante los problemas que surgen constantemente en su aplicación por las cambiantes circunstancias; problemas en este caso militares. Aunque las políticas de ocasión deben servir a la gran política, esto no siempre ocurre, debido a errores de apreciación, por lo que una política menor puede comprometer seriamente a la grande.

    Pero es preciso ante todo definir las grandes políticas de los distintos bandos, generalmente marcadas por sus oligarquías y de manera especial por sus líderes. Por ejemplo, en la guerra de España la Gran Política del Frente Popular era confusa y contradictoria entre los impulsos a disgregar España, a sovietizarla, a sumirla en la anarquía o a bandearse entre unas y otras. En estar condiciones, no habría podido resistir mucho a una fuerza contraria más unitaria y resolutiva, aunque tuviera menos fuerza inicial. Como he expuesto en Por qué el Frente Popular perdió la guerra, la única gran política coherente era la del PCE, orientada por Stalin, que tuvo que hacer grandes esfuerzos por meter en vereda a sus cantamañanescos aliados, ya que partía de una posición inferior al comenzar el conflicto. El bando contrario tampoco era homogéneo en su gran política, no había identidad de objetivos entre los carlistas, los falangistas, los monárquicos y los catolicistas (o católicos políticos, valga el neologismo), excepto en el plano negativo de impedir la sovietización y la disgregación del país. Sin embargo, el papel unificador del PCE en el frente popular lo cumplió en el bando nacional Franco apoyado en el ejército, y lo hizo con mucha más pericia y menos sangre.

  72. Pío Moa dice:

    Irónicamente, también ayudó a Franco el haber partido de una posición casi desesperada, lo que obligó a las distintas facciones a obedecer sus mandatos ante la posibilidad de ser rápidamente aplastados. En cambio el Frente Popular comenzó la guerra en plena euforia triunfalista, que hizo que sus fuerzas pensaran ya en llevarse cada una la parte del león en la victoria que creían inminente. Solo el PCE, una vez más, se percató de que la guerra iba a ser larga e implicaría sustituir las anárquicas milicias por un ejército en regla. Nunca lo consiguió del todo, por mucho que apelara al patriotismo, a la libertad, la democracia y el progreso.

  73. Nebredo dice:

    “Los alemanes tambien soltaron una buena pasta a los bolcheviques para que terminaran de desorganizar a Rusia y poder trasladar las 80 divisiones que trasladaron al frente occidental.”
     
    La mitad de ellas la dejaron al principio en lo que había sido el frente oriental,para ocupar efectivamente los territorios rusos que les atribuía Brest-litovsk, lo cual tal vez les impidió culminar exitosamente la ofensiva de marzo siendo queocho o nueve divisiones más hubieran podido acabar de quebrantar a los británicos según el general High: avaricia que rompió saco.
    Se les había pasado el arroz cuando después fueron trasladando  las demás.
     
    Título: Los siete pecados capitales del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.
    Autor: Haffner, Sebastian.
     
     

  74. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    Nos comenta usted “Dice Pujoliño que VOX no tiene experiencia de gestión. El PP tiene larga experiencia de gestionar  las leyes y corrupciones del PSOE, los separatistas y sus propias mangancias.”


    Lo que no quieren reconocer eses “cuadros” del PP es que en 2011 iban sobrados de experiencia. Y además tuvieron una mayoría absolutísma y en primavera de ese mismo año ganaron en numerosas Taifas y ciudades.

     O sea que a la experiencia (se supone de unos cuadros que habían ejercido el poder conAznar y en las Taifas, o bien habían permanecido como altos funcionarios durante el gobierno de Zapatero en cargos de responabilidad) se unía el conocer el verdadero estado de la Adminsitración, dado que de haber llegado a tantas Taifas y capitales se infieren que sabían lo que había.

    ¿Y para que sirvió todo eso?:
    Absoluta, experiencia y cuadros  .


    Para absolutamente nada.


    Así que no pasa nada porque un partido sin experiencia ni cuadros pero con las ideas claras alcance el Poder.

    Lo peor es que de servir para algo, fue para marear la perdiz, engañar y mentir.



    Un cordial saludo

  75. Hegemon dice:

    Locos como Las Casas los hubo en España como en Rusia. En esta última influyó mucho la cultura francesa, al igual que en España y algunos afrancesados hubo en España, como se sabe, pero también en Rusia. Gracias a Dios, la mayoría de la gente decente fue patriota en España y en Rusia. 

  76. Pío Moa dice:

    Aunque las políticas de ocasión deben servir a la gran política, esto no siempre ocurre, debido a errores de apreciación o sucesos imprevisibles, por lo que los fallos o reveses en las políticas menores pueden comprometer seriamente a la grande.

    Pero es preciso ante todo describir la situación histórica general en la que iban a definirse las grandes políticas de los distintos bandos marcadas por las respectivas oligarquías y de modo especial por sus líderes Hitler, Stalin, Churchill y Roosevelt.

    La situación europea venía marcada por los resultados de la anterior gran guerra, o más bien por los intentos de mantenerlos en lo que podemos llamar el sistema de Versalles: volver a la distribución del poder europeo en la preguerra, con hegemonía anglofrancesa reducción de Alemania a la impotencia y disolución del Imperio austrohúngaro. El sistema era claramente inviable, tanto por la crisis moral del liberalismo y el parlamentarismo como por el surgimiento de un país soviético con intensa capacidad de atracción sobre amplias masas y extrema voluntad expansiva. Esta novedad histórica, sobre la que Inglaterra o Francia carecían de influencia, motivó a su vez las reacciones conservadoras anticomunistas y fascistas, también antiliberales por considerar esta doctrina como la antesala del comunismo. Combinado todo ello con la depresión económica originada en la quiebra de la bolsa de Nueva York, en 1929, el sistema hacía agua por todas partes en los años 30.

    La permanente subversión comunista en toda Europa fue uno de la signos identificadores de la época, a pesar de que fracasaran los esfuerzos insurreccionales o militares. Pero fue Hitler quien rompió de manera efectiva e irrevocable el sistema de Versalles al desafiarlo abiertamente y con éxito. En aquella quiebra general del sistema iban a definirse las grandes políticas de unos y de otros.

  77. Pío Moa dice:

    “Para absolutamente nada”.

    No se puede decir eso: sirvió de mucho para los separatistas y para el PSOE.  Y para el propio PP, que nunca quiso otra cosa que repartirse el poder con ellos. 
    A quienes no sirvió de nada fue a los millones de ilusos que votaron al PP. Cierto que por entonces no había alternativa, a no ser algunos grupillos integristas o creyentes en una vuelta del franquismo, que se aislaban solos Bueno, en realidad no se lo creían ni ellos, nunca mostraron una actividad acorde con sus pretendidas creencias, o fue una actividad que los aislaba aún más.

    Ha surgido VOX. De momento es otra cosa.

  78. Hegemon dice:

    Michael Jones en su libro sobre el Sitio de Stalingrado describe tanto la barbarie del canibalismo que se produjo por la hambruna causada por los “civilizados” alemanes nazis, como también el refinamiento de una sociedad que para algunos pasa por barbara e incapaz de ser civilizada. Sin embargo, en medio de la guerra, el hambre, la enfermedad, la desesperación y la muerte tienen el coraje de asistir a un concierto para demostrar precisamente que no eran unos barbaros y que en el pueblo ruso seguía existiendo la civilización, una alta cultura y que no les iban a derrotar. Como así fue. 

  79. Zelensky exigió morir, y los oficiales abandonaron a los soldados: en Soledar, las brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que iban a ir a Crimea, fueron derrotadas…
    Читайте на http://WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27451/4704782/
     

  80. Charles Fletcher Lummis, periodista, explorador e historiador nacido en 1859 en Massachussets, es seguramente uno de los pocos anglosajones que fueron capaces de rechazar las mentiras de la leyenda negra sobre la Hispanidad y esforzarse en buscar la verdad…
    https://www.youtube.com/watch?v=vuYxfXaPMpU&ab_channel=HispaUnidad-OrgullodeLasEspa%C3%B1as

  81. Manolo dice:

    Fragmento del primer movimiento de la sinfonia número 7 de Shostakovich

    https://youtu.be/4Wk_ZbyLdVU

  82. manuelp dice:

    La mitad de ellas la dejaron al principio en lo que había sido el frente oriental,para ocupar efectivamente los territorios rusos que les atribuía Brest-litovsk, lo cual tal vez les impidió culminar exitosamente la ofensiva de marzo.

    No comparto la tesis de Haffner. No habia tiempo material para trasladar mas divisiones antes de que comenzase la ofensiva. Para un analisis pormenorizado vease

    https://www.libros-antiguos-alcana.com/federico-garcia-rivera/gran-guerra-europea-el-mando-unico-foch-1918/libro

  83. …En 2011, Ajda volvió de nuevo a la escena musical turca cuando lanzó su nueva canción Yakar Geçerim | Me voy a quemar, escrita por la famosa estrella pop turca Tarkan, y su álbum con la canción, Farkin Bu |Esa es la diferencia, un tema nostálgico sobre amores perdido. Recibió un disco de oro…
    https://www.youtube.com/watch?v=OEYeeGc8lBE&ab_channel=AjdaPekkan-Topic

  84. La composición de este tema de Ajda Pekkan es clavado a este otro de nuestro canario José Vélez. Sólo que Ajda es más sugerente. Y por supuesto, el ritmo de la versión de la turca es pop-rock…
    https://www.youtube.com/watch?v=GwGR_HklTHs&ab_channel=Jos%C3%A9V%C3%A9lez-Topic

  85. ¿Qué quién es Tarkan? Lo van a oír, en este tema romántico, ¡Lloré mucho! Yo traigo a colación estás músicas, porque el pop-rock anglo-estadounidense lo pueden escuchar ustedes, sólo que tienen encender cualquier radio en España. En cuanto al panorama musical en España, ¡¡¡es un páramo…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=G_uAUTUiQ3o&ab_channel=Tarkan

  86. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18.48: Primero, Méjico tendrá que erradicar la violencia (más de 36.000 asesinatos en 2020) y la galopante corrupción, además de garantizar la seguridad jurídica para los ciudadanos y los negocios.

  87. A partir del 1 de enero rige en los nuevos sujetos federales (Dombás) el mismo salario mínimo que en todo el país…
    https://tass.ru/ekonomika/16779191

  88. Santiago Abascal, presidente de VOX, y diputados del partido asisten a la manifestación en Madrid de regantes que han protestado por el recorte del Trasvase Tajo-Segura…
    https://www.youtube.com/watch?v=Ugi31cZacgY&t=1s&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  89. Lasperio dice:

    Por aquí estamos hundidos por multitud de problemas, como que los venezolanos de los campos de refugiados, que no sé qué otro nombre ponerles a esos lugares que nos cuestan un dineral, están exigiendo servicios como drenaje y tal. Sólo con eso se adivina que la gente que no pase a USA acabará conformando nuestras chabolas para las próximas décadas. 

    Las ventajas, sin embargo, también son varias. Una de las principales es que alguien, a saber quién, nos metió una filosofía de la paz, así que USA puede dar por sentado que nunca vamos a salir con movidas imperiales. Tanta certidumbre hay que no gastamos en armamento, lo cual tiene su lógica: el único país peligroso es el que nos vendería el armamento y, descontando eso, no tenemos enemigos, a no ser que alguien enloquezca en Guatemala y nos quiera anexar, cosa medio rara e imposible.

    Esa cosa es algo que compensa muy bien la baja seguridad jurídica. Si bien es cierto que dentro del contexto productivo esto es un peso jodido, se observa que dentro de las relaciones internacionales, lo otro, lo de ser inofensivos, compensa lo habido. En el peor de los casos se puede forzar la seguridad jurídica mediante amenazas, conforme a casos concretos.

    Lo más que se puede contraponer es la experiencia del ejército. Forzando matemáticas, dicen que los de la marina tienen un enemigo herido por cada cuarenta bajas. Ajustando la cosa a la realidad, es que básicamente se tiene experiencia en dar de baja enemigos.  

  90. Lasperio dice:

    Por cada cuarenta bajas de enemigos, obviamente. 

  91. Lasperio dice:

    Entonces, la utopía consiste en pacificar el país. Pacificando el país, en eso nos quedaríamos, pretendiendo ser amigos de todos.

    A los mexicanos de un futuro muy lejano les tocaría creerse tonterías y decir que tenemos la misión de unificar Latinoamérica. ¿Cómo para qué, pudiendo estar en el sillón viendo la tele?

  92. Lasperio dice:

    Imagino que los de la marina tienen dos o tres bajas en su currículum. La cuenta, que posiblemente la persona que lo comentaba se sacó del culo, indica que cuando te enfrentas a ellos te toca palmarla casi con seguridad. De ahí la relación 1 herido / 40 bajas.

    El lado feo es lo contrario: que seas soldado y te atrapen los narcos. 

    Ahí toca chillar de dolor por tiempo indefinido. 

  93. Yo, empeñado en sacar a la luz, aquello que la mayoría desea que esté oculto, traigo una presentación de Marika Rökk en “Hallo Janine”, una réplica de la Alemania nazi a los musicales de Hollywood…
    https://www.youtube.com/watch?v=G54J4Imb2ss&ab_channel=atqui

  94. Lasperio dice:

    Estaba relacionando el número de marinos al número de bajas. Un error.

    Simplemente sucede que, en lo general, por cada herido hay 40 bajas.

    Ello quiere decir que hay marinos, muchos, sin experiencia en dar de baja enemigos, pero que están los elementos más curtidos que tienen un montón de bajas en su historial. Por lo demás, si te enfrentas a los marinos es que la vas a palmar.

    En la movida de creerse aztecas, serían los guerreros águila o algo así.

  95. Proby dice:

    Ya estamos otra vez con la gilipollez de los “grupillos integristas que se aislaban solos”…

    Eso sólo se lo cree el que asó la manteca. 

  96. Proby dice:

    Pues yo soy primero católico y luego español.

    Primer Mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. 

  97. Alvo dice:

    Pues yo soy español y católico a la vez (no se puede poner una delante de la otra) .. no tiene que ver una cosa con la otra… el catolicismo no tiene una doctrina contra España, … aunque la Iglesia, desagradecida, sí… 

    El gobierno de España (que no España) y el gobierno actual de la Iglesia, ya sea en Roma o en la conferencia episcopal española coinciden mucho… 

  98. Kova dice:

    “una periodista alemana Stephanie Mueller que dice literalmente ‘muchos un Europa se preguntan para que quiere España esas ciudades en el norte de África’. “ 

    A mi, lo que opine un alemán me la suda. Lo malo es que, aparte de aguantar la gentuza que hay dentro de nuestro país, tengamos también que aguantar a la de la Unión Europea.

    Muchos en Europa deberían preguntarse para qué quiere Francia la Guayana francesa, para qué quiere Holanda Curazao o para qué quiere RU las Islas Vírgenes Británicas…

    Incluso cuando España era invadida y colonizada por el islam Ceuta y Melilla pertenecían a los reinos de Al Ándalus.

  99. Alvo dice:

    Es como si dices, yo soy español y pelirrojo… 

  100. Manolo dice:

    - Yo soy de Madeira.
    – Anda coño, como Pinocho.

  101. comino dice:

    “Pues yo soy primero católico y luego español.”
     
     
    Estos catolicorros son en el fondo unos chulos baratitos despreciables. ¿Pero qué se creen? ¿De qué presumen? Con estos, no extraña que la iglesia acabara apoyando a la ETA, a los separatismos… y amiguitos de poner su mano en la entrepierna de los niños. Puafff  “li mal protesi nervi”

  102. comino dice:

    Pumpido se estrena con un mensaje al separatismo: «La Constitución no permite la autodeterminación»
     
     
     
     
    Por eso precisamente se la van a cargar.
     

  103. Kova dice:

    ” Estos catolicorros son en el fondo unos chulos baratitos despreciables. ¿Pero qué se creen? ¿De qué presumen? Con estos, no extraña que la iglesia acabara apoyando a la ETA, a los separatismos… y amiguitos de poner su mano en la entrepierna de los niños. Puafff  ‘li mal protesi nervi’ ”

    Estoy de acuerdo, tanta beatería ñoña nos ha lastrado.

  104. Proby dice:

    Comino, haz el favor de no insultar. Ni soy “catolicorro” ni soy un chulo barato ni soy un “beato ñoño” como dice el Kova. A ver si tenemos un respeto.

    “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. ¿Qué palabra de esa frase no entienden ustedes?

    Yo me siento español y amo a España, pero el católico tiene que anteponer sus creencias a todo. No creo que Dios vaya a pedir nunca a nadie que renuncie a su Patria por Él. Pero la escala de valores tiene que estar bien clara. 

    La Iglesia es algo que está muy pòr encima de los cabrones de los curas que han apoyado a ETA y al separatismo, de los curas hijos de puta que han cometido actos de pederastia (que no son la mayoría, ni mucho menos) y del hereje que ocupa ahora la silla de Pedro. La Iglesia ha sobrevivido a la persecución de Nerón, al nazismo, al comunismo, etc., y sobrevivirá a todo lo que se le ponga por delante, incluyendo los separatistas, los pederastas, los malos sacerdotes y los malos papas. No hay que confundir catolicismo con beatería, santurronería o papolatría como hacen ustedes.

    Alvo, lo que dices es una gilipollez. ¿Cómo vas a comparar ser pelirrojo con ser católico?

    A ver si tenemos la fiesta en paz. 

  105. Proby dice:

    Por encima (se ha escapado una tilde). 

  106. Nebredo dice:

    “que alguien sea funcionario no quiere decir que sea totalmente dependiente del gobierno de turno”
     
    A no ser depositario del poder el funcionariado sino a que lo que le es propio es ser personal técnico instrumental de los poderes constituidos me refería y, en consecuencia,  a lo estructuralmente incongruente de que uno de los poderes del  estado sea  parte del funcionariado, lo cual lo hace intrínsecamente susceptible de subordinarse jerárquicamente a los otros poderes del estado.
     
    Evitemos suponer que el significado de opiniones ajenas sea el máximamente estúpido concebible.
     

  107. Nebredo dice:

    Cabe ser religiosamente católico ante todo a la vez que políticamente español ante todo.
     
    Cesaropapismo y ultraconfesionalismo sería que la religión prevaleciese en todo y a todos los efectosademás de que suprimiría la dinámica dualidad cristiana entre lo de Dios y lo del césar.

  108. Nebredo dice:

    “Nació en 427 y murió en 508 a los cuarenta años”:
     
    … Nació en planta 4;habitación 27; y murió en planta 5; habitación 08; a los cuarenta años.

  109. manuelp dice:

    Pues yo soy primero católico y luego español.
    Primer Mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

    Si se identifica amar a Dios  con la obediencia a las jerarquías católicas le pasará lo mismo que al requeté navarro que el 19 de julio de 1936 formaba junto al falangista Rafael García Serrano en el cuartel de Pamplona esperando a que la columna al mando del coronel García Escámez formada por un batallón al mando del comandante Sotelo y el batallón de Montaña Sicilia nº8 al mando del comandante Ibisate (cada uno de los cuales estaba compuesto por dos compañías de requetés, una centuria de falangistas, una compañía de fusiles de soldados  y la compañía de ametralladoras y la sección de máquinas de acompañamiento (morteros) de soldados) saliese en dirección a Logroño.
    Se extrañaba y daba por imposible el requeté que los del PNV no se sumasen a la sublevación dado su catolicismo a ultranza y García Serrano le rebatía aduciendo que eran separatistas antes que católicos.
    Lo mismo que al requeté aquel les pasó a Franco y Carrero que se vieron apuñalados por la espalda por los católicos después de haberles concedido todos los privilegios, La justicia poética es que con los católicos se cumplió después lo de “Roma (léase la izquierda), no paga a traidores”. 

  110. Hegemon dice:

    Parece que VOX se mueve:

    Vox intensifica su ofensiva judicial contra el Gobierno en plena remodelación del TC
     
    El partido anuncia recursos contra la reforma de la sedición y la malversación o la memoria histórica.

    Después de conocerse que Cándido Conde Pumpido será el nuevo presidente del Tribunal de Garantías, y cuando todavía colea la amenaza del Gobierno de reducir las mayorías para ejercer un mayor control sobre esta institución, el partido de Abascal sigue adelante con su batalla y ha anunciado que recurrirán la reforma de los delitos de sedición y malversación, la Ley de Memoria Democrática y el cordón sanitario que los separatistas les aplican en Cataluña.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-01-12/vox-intensifica-su-ofensiva-judicial-contra-el-gobierno-en-plena-remodelacion-del-tc-6974155/

  111. Hegemon dice:

    “Pues yo soy primero católico y luego español.”

    Todo dicho y se comprenden muchas cosas. No hay más preguntas. Señoría. 

    Apelación final: Esta visto que la unidad de España y su destino no pueden ni deben depender del catolicismo y de la Iglesia Católica, que en la mayoría de los casos ha sido enemiga, en otras ocasiones aliada poco fiable y en otras, escasas, aliada. Si alguna vez la Iglesia católica tuvo como deber moral defender España y su unidad, hoy no se da tal obligación y se han eximido de tal obligación.

  112. Hegemon dice:

    A Orlando Figes le califican como el “historiador que más sabe de Rusia”. Sólo con esta rimbombante presentación uno debe recelar y más si uno de sus “alabadores” es Beevor entre otros. Su obra sobre la Revolución rusa sufrió criticas por otros colegas de profesión que sospechaban de plagio y poco rigor. En la cuestión sobre la Revolución rusa yo creo que el mejor es Pipes y leer a los propios autores., como el mismo Trostky, Service o a los autores franceses. Siempre con mucha precaución. El nuevo libro de Figes sobre al Historia de Rusia, que tengo en reserva como propósito de compra y lectura, pero con recelos, dice en su primera parte que “todos los países tienden a estudiar sus orígenes partiendo de mitos y causas divinas, pero Rusia es la que más…”…¿Seguro?….¿Más que Inglaterra con sus mitos artúricos o la propia USA con su destino divino?

  113. Lasperio dice:

    Creo que por mis rumbos no hay libros de la historia de Italia. 

    Sería hasta vergonzoso preguntar allá en la librería del centro. 

  114. Pablouned dice:

    Continúo regalando por internet los libros “los mitos del franquismo”, “los mitos de la guerra civil”, “galería de charlatanes” y la causa general., pero a VOX se le echa el tiempo encima para recurrir ante la cheka judicial de Pumpido, la ley chekista esa.

    Es 12 y el plazo acaba el 20.  
     

  115. Hegemon dice:

    Repetimos para los impacientes:

    Hegemon dice:
    12 enero, 2023 a las 8:15
     

    Parece que VOX se mueve:
    Vox intensifica su ofensiva judicial contra el Gobierno en plena remodelación del TC
     
    El partido anuncia recursos contra la reforma de la sedición y la malversación o la memoria histórica.

  116. manuelp dice:

    Rusia se asemejaba a un despotismo oriental. Sus ambiciones internacionales, empero, y las políticas económicas y culturales necesarias para promoverlas, le inyectaban un dinamismo cuyo origen era occidental. La contradicción entre el carácter estático del orden político y social y el dinamismo de la economía y la vida cultural producía una situación de tensión endémica. Confería al país un halo de impermanencia, de expectativa; como dijo por entonces un visitante francés, Rusia parecía en cierto modo «inconclusa».
    …………………………………………………………………..
    A decir verdad, como demostrarían los acontecimientos, la intelligentsia subestimaba en grado sumo las dificultades de administrar Rusia; veía la democracia no como el producto de una lenta evolución de las instituciones y los hábitos, sino como la condición natural del hombre, a la que solo el despotismo existente impedía ejercer su influencia benéfica. Como carecían de experiencia administrativa, tendían a confundir gobernar con legislar. A ojos de los burócratas, estos profesores, abogados y publicistas, en caso de tener acceso a los resortes del poder, no tardarían en dejar que se les fuera de las manos y desencadenarían la anarquía, cuyos únicos beneficiarios serían los extremistas radicales. 
    ……………………………………………………………………

    Tolstói apuntó con claridad al quid del problema cuando, poco después de la emancipación, escribió: «La revolución rusa no será contra el zar y el despotismo, sino contra la propiedad terrateniente. Dirá: de mí, del ser humano, toma lo que quieras, pero déjanos toda la tierra».
     
     A finales del siglo XIX, el campesino suponía que el zar ordenaría el reparto a escala nacional; en las leyendas campesinas de la época el «Salvador», el «Gran Igualador», era invariablemente el «verdadero zar». La creencia fortalecía el monarquismo instintivo del campesinado. Acostumbrado a la autoridad del bolshak en la casa, veía por analogía al zar como el bolshak o el amo (joziain) del país. El campesino «veía en el zar al dueño y padre real de Rusia, que manejaba sin mediación su inmensa casa»; una versión primitiva del principio patrimonial subyacente a la cultura política rusa. 

    Richard Pipes. La revolución rusa

  117. Ibn Hud dice:

    Andaluces. Moreno Bonilla. ” Tó el mundo e güeno”.

  118. Hegemon dice:

    Si, Pipes muestra una visión de Rusia que bien puede ser la del Japón del Emperador y el despotismo de los Sumarais o la USA de los terratenientes o al Inglaterra del dominio nobiliario o la Alemania del Kaiser. ¿Pero eso demuestra que Rusia sea una nación anómala, como han insinuado de España? Pues si, COMO TODAS. 

  119. Hegemon dice:

    El propio Figes advierte que Rusia es un país muy extenso con muchas etnias con lo que el “despotismo” o la forma de gobernar autoritaria o totalitaria de Rusia ha sido necesaria en algunos casos. Y es cierto. Rusia ha tenido periodos de auténtica gravedad que la han podido hacer desaparecer como por ejemplo el “periodo turbulento” creo que se denomina hasta la llegada de la dinastía Romanov o las invasiones tártaras o la amenaza islámica por el sur, en el oeste con la poderosa liga polaca lituana o las invasiones como las de los suecos, franceses, etc.  

  120. Pío Moa dice:

    Todos los países, pero en especial los protestantes, han creído o creen encarnar la decisión de Dios de salvar a unos elegidos. Por eso han exterminado sin compasión a pueblos enteros, o los han sometido a hambrunas, pues para ellos no eran del todo hombres o si lo eran,serían siervos de Satanás. Hay mucho material escrito sobre eso. La colonización holandesa fue especialmente cruel en todas partes.

    Libros como el de Figes puede juzgarse a través de su publicidad. Se trata claramente de dar fundamento “histórico” a la propaganda de la OTAN, presentando una Rusia brutal, opresora y  amenazadora para el resto de Europa, incluso para Usa, que está a miles de kilómetros. Incluso para España, que no tiene ningún conflicto con ella y sí con la OTAN. El problema que tiene la OTAN, y que está empujando a una posible guerra general, es que Rusia, al revés que Irak, sí tiene “armas de destrucción masiva”.

    De Rusia hay que decir que, fueran cuales fueran sus defectos, se expandió generalmente a consecuencia de agresiones previas a las que derrotó. En los últimos dos siglos sufrió cuatro tremendas agresiones: la de Napoleón (Fue Rusia y no Inglaterra quien le derrotó), en la guerra de Crimea, en la I Guerra Mundial, en la que el zar tuvo la mala idea de ayudar a Inglaterra y Francia, que en definitiva ocasionaron su muerte) y en la SGM, en que venció a Hitler. Ahora está sufriendo una nueva agresión a través de Ucrania, veremos cómo termina.

    Nebredo parece ignorar que los funcionarios, aunque técnicamente al servicio de un gobierno, pueden votar contra él, unirse a un partido contrario, utilizar su posición técnica para sabotearlo (es lo que hacen a menudo los funcionarios izquierdistas cuando mandan las derechas), etc. Claro que un gobierno quiere tener un funcionariado que le obedezca como una máquina, pero eso no se halogrado aún del todo ni en estados totalitarios. Y es precisamente la estrategia del PSOE.  

  121. Pío Moa dice:

    El integrismo confunde todo. Ni es católico ni es español. Ya Jesús dijo lo de “mi reino no es de este mundo” y lo “del César”. España ha sido cristiana contra el islam y católica contra el protestantismo, pero los problemas actualmente son otros en lo político. La experiencia del franquismo con la iglesia ha sido ejemplarmente negativa. De nada sirve que algunos católicos se crean los representantes de la ortodoxia frente a unas jerarquías dudosas y actualmente antiespañolas. El catolicismo viene hoy definido por Roma, no por ellos, que por lo demás no hacen otra cosa que contarse cuentos así mismos sobre su propia bondad.

  122. Hegemon dice:

    Otro caso curioso que poco o nada hemos analizado aquí es el del presidente Bukele en El Salvador. Recibe criticas del “liberalismo” (de parte de VOX también, no de forma muy directa) porque para poner orden en el país y acabar con las mafias de Los Maras y las bandas criminales ha tenido que apoyarse en procedimientos que muchos critican pro vulnerar los derechos humanos y las leyes más básicas. Es una salida fácil pero la situación del país no lo es desde hace décadas hasta que Bukele intenta poner orden donde no lo había, e reimplantar la autoridad del Estado allí donde no existía ¿Lo hace de forma legítima o sólo busca un fin sin importar los medios? Bueno, es una entrevista reciente, Bukele, en un excelente inglés de USA explicaba lo que se busca que es permitir la delincuencia para corromper la soberanía de los países, un discurso parecido al de VOX, en algunos casos, contra el intento del Gobierno mundial o del control mundial que se intenta imponer. 

    Cuando Putin llegó a la presidencia de Rusia, el país estaba en quiebra, no sólo económica, sino política, social y de soberanía nacional. Putin unificó criterios políticos, acabó con la indisciplina e incluso insurrección de las regiones, y amansó al ultranacionalismo comunista ruso. Pero es un déspota o un tirano dice la soberbia y el cinismo occidental. 

  123. manuelp dice:

    España estuvo sometida mas tiempo que Rusia a despotismos orientales pero en ella se habian conocido los tres pilares de la civilizacion occidental que nunca se conocieron en Rusia: la filosofia griega, el derecho romano y el humanismo cristiano.

    Siglos de experiencia histórica habían inculcado en los rusos —es decir, la masa de campesinos, trabajadores y soldados— el hábito de ver al zar como el joziain o amo del país. Esta idea les impedía concebir la soberanía como algo distinto de la persona del soberano. A su juicio, una Rusia sin un verdadero —esto es, «terrible» o «imponente»— zar, o, peor, sin ningún zar, era una contradicción en sus propios términos; para ellos era la persona del zar la que definía y daba realidad al Estado, no a la inversa.

    Pipes. Obra citada

  124. Hegemon dice:

    Los que critican las formas y autoritarismo ruso, a al vez son los que callan por las formas policiales en USA. Cada día salen noticias de detenciones, generalmente de gente de color, que por nimiedades, son asesinadas a tiros sin ninguna alternativa más. Por ejemplo, la del delincuente, negro que acostado en su casa es sorprendido por la policía y sus perros. No tenia armas cerca y sólo a al vista del primer policía, sin ninguna señal de atacarles, con las manos en alto, es disparado en el estomago lo que le produjo la muerte poco tiempo después. No es lo mismo, son razones diferentes, pero……

  125. Hegemon dice:

    Rusia conocía todo eso por sus contactos directos e influencia del Imperio Romano Cristiano de oriente, mal llamado Bizancio. 

  126. Hegemon dice:

    Otro charlatan indocumentado.

    Eso lo dice usted. No yo. 

  127. Pablouned dice:

    He puesto de comentario al vídeo de FJL sobre Pumpido, lo siguiente: 

    “7. Los jueces del PP en el Poder Judicial, obedeciendo el toque de corneta del partido, facilitaron el aplastamiento de las últimas garantías legales, al entregar la mayoría del Constitucional al PSOE, incrementando hasta extremos grotescos el mangoneo criminal y corrupto de los partidos en la judicatura y laminando de raíz el Estado de Derecho, cuando lo único decente es que los jueces sean elegidos por oposición y no por dedazo del partido. La exacerbación grosera de la perversión de la judicatura, tiene la finalidad de implantar un régimen comunista, criminal y corrupto, como pretendía el PSOE de antaño.  ”
     

  128. Pablouned dice:

    No me creo eso de que la tendencia al despotismo sea consustancial al carácter ruso… Creo que hay tendencias despóticas y tendencias liberales. Como en muchos otros países de tradición cristiana. 

  129. Hegemon dice:

    La extensión de Rusia hacía que muchos campesinos sufrieron abusos de sus señores sin que los funcionarios del Zar en aquellas regiones pudieran protegerlos. La veneración al Zar era precismasnete por esa distancia al igual que en España se defendía la soberanía del Rey, las tierras de realengo ante los abusos de algunos nobles. O en el salvaje oeste se exigía mayor autoridad del Estado ante la impunida de muchos de tomarse la justicia por su cuenta, ya que el Estado no llegaba a tiempo o no llegaba. 

  130. Pablouned dice:

    Lo del PP en la judicatura, tiene grave delito. Es un crimen colaborar con el aplastamiento de las últimas garantías legales. 
     

  131. Pablouned dice:

    También he puesto esto en youtube de FJL: “Los que votaron al PP, votaron también a Conde Pumpido, como se ha visto ahora. ¿Verdad o mentira? ”
     

  132. Hegemon dice:

    No se dan cuenta, creo yo, que lo que advierten para Rusia sobre su incapacidad para vivir en libertad y su inclinación al despotismo asiático, se debe extender a la propia Ucrania, países limítrofes, antiguas repúblicas soviéticas, (hasta 15) y si me apuran hasta la misma Polonia o países bálticos. ¿O sólo hablan del ruso?

  133. Pío Moa dice:

    España sufre, desde hace siglos el afán de lacayos de sus clases altas.
    Hablando de despotismos, no estaría de más citar las brutalidades de las clases altas inglesas con sus propios súbditos: las expulsiones en masa de sus tierras para dedicarlas a pastos, luego para tener mano de obra en la industria, etc. Por no hablar del caso irlandés o las “limpiezas” de las Highlands. En l PGM el despotismo y clasismo de los oficiales con los soldados era brutal, en contraste con una mayor camaradería en el ejército alemán. Y en la SGM Inglaterra reclutó  a millones de soldados de las colonias, sometidos a una dura disciplina sin que supieran por qué luchaban. Claro que no era “despotismo oriental”, sino “occidental”, así que quedaba bien. 
       De lo que trata toda esa melopea sobre el despotismo oriental ruso, una cuestión histórica suya y que, si persiste, deberán resolver ellos mismos, es de crear en España la idea de que debemos unirnos a Usa e Inglaterra contra Rusia. La facilidad con que muchos se dejan engañar testimonia una mezcla de tontería y de ignorancia de los intereses de la propia España. 

     Por cierto, habría que crear una asociación española por la neutralidad. Es mi propuesta.   

  134. Alberto GT dice:

    Ahora está sufriendo una nueva agresión a través de Ucrania, veremos cómo termina.

    Anda, ahora me entero de que Ucrania ha invadido Rusia

  135. Nebredo dice:

    Del ochenta por ciento del terrazgo era propietario el campesinado cuando estalló la revolución rusa: Sin que hubiese masas rurales menesterosas de tierra y sin que hubiese proletariado industrial numeroso estalló la revolución rusa, la cual fue hija de derrotas militaresparciales (derrotas frente a Alemania y victorias contra Austria_Hungría y contra Turquía), de acomplejamientos seculares de la intelectualidad y, sobre todo, de la implacablemente inteligente y oportunista voluntad de Lenin y de la cohesión de sus inicialmente pocos pero muy organizados seguidores, secuaces más bien.

  136. Pío Moa dice:

    Clausewitz ha definido la guerra como continuación de la política por otros medios. También cabría entenderla como como el fracaso de la política en cuanto recurso a la diplomacia o la negociación para alcanzar sus objetivo, y su sustitución por la fuerza. Pero la definición de Clausewitz sigue siendo correcta en cuanto que los objetivos de la fuerza son políticos, y si la fuerza no logra eliminar a la fuerza contraria se impone la vuelta a la negociación. En el caso que tratamos, la fuerza completamente aplastada al final fue la de la Alemania nazi, que también había sido la principal causante de la general beligerancia.

    La política puede definirse como el ejercicio del poder. A su vez el poder es consustancial a las sociedades humanas, debido a la necesidad, precisamente, de imponer un orden, que se quiere justo, entre la diversidad y oposición de intereses, sentimientos, aspiraciones etc, que diferencian las sociedades humanas de las animales. Aunque se sigue empleando la división aristotélica entre monarquía, aristocracia y democracia y sus respectivas degeneraciones, lo cierto es que todo poder es ejercido necesariamente por pequeños grupos u oligarquías (que se autovaloran de aristocracias), a cuya cabeza hay casi siempre una persona (monarca), y que se apoyan en el consentimiento, de facto o por convicción, de la mayoría (democracia, aunque la expresión es un oxímoron). Así, todo poder es a la vez, y con variantes, monárquico, oligárquico y democrático.

    Lo que hoy llamamos democracia es un consentimiento popular parcial (hacia un partido o parte de la oligarquía), con cierto grado de actividad basado en el voto universal cada cierto tiempo. El sistema, históricamente muy reciente, resulta del secular esfuerzo del pensamiento y práctica política occidentales para contrarrestar la tendencia, asimismo secular, de las oligarquías a imponer un poder despótico o tiránico, basado en el empleo de la fuerza para defender sus propios intereses de grupo. Las política consiste en el ejercicio del poder en medio de los múltiples sucesos, circunstancias e intereses encontrados que surgen a cada paso. De ahí su dificultad. Por ello, también, la democracia ha funcionado de distintos modos y con distintos efectos en sociedades diversas.

  137. Pío Moa dice:

    “Ahora me entero de que Ucrania ha invadido Rusia”

    Pues entérese de otro par de cosillas: Ucrania ha impuesto en las partes rusófonas del país una opresión equivalente a la invasión, organizando una guerra civil. Y detrás de Zelenski está la OTAN, que como es sabido no ha invadido ningún país en los últimos veinte años. 

  138. Pío Moa dice:

    La guerra de Ucrania nace de los mismos intereses que han llevado a Usa e Inglaterra, más sus satélites, a destrozar países enteros. Ahora su propaganda quiere convencernos de que España está amenazada por Rusia.  Aun si Rusia hubiera hecho en Ucrania  lo mismo que la OTAN en varios, países, sería un conflicto entre Usa-Inglaterra y Rusia, en el que el mayor interés de España es mantenerse al margen.  Por eso la propaganda de la OTAN trata de nublar la verdad de que España no tiene conflicto con Rusia y sí con la OTAN. Y por eso hay tanto necio que le sigue la corriente.

  139. Rusia no está siendo señalada por el Imperio anglo-useño por déspota sino porque la OTAN necesita a un enemigo que la justifique, y que mantenga a todos sus vasallos unidos, claro…

  140. Pío Moa dice:

    todo poder se apoya en la fuerza, pero su estabilidad, nunca completa, requiere también la legitimidad, es decir, la convicción mayoritaria de su derecho a utilizarla por el supuesto de su justicia o equilibrio entre los diversos intereses

  141. manuelp dice:

    Ucrania no está siendo masacrada por Rusia por neonazi sino porque Putin necesita un enemigo que lo justifique y que mantenga a todos sus esclavos unidos.

  142.  
    El 11 de enero se recibió información confirmada de que las tropas rusas habían tomado el control de Soledar. La tan esperada victoria fue declarada por el fundador de PMC “Wagner” Yevgeny Prigozhin y el comandante de las fuerzas especiales “Akhmat”, subcomandante del 2º Cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de la LPR Apty Alaudinov…
    https://aif.ru/politics/world/karta_aktualnyh_boevyh_deystviy_na_ukraine_infografika
     

  143. Menuda tontería en un hombre con sus conocimientos Manuel. Rusia no tiene enemigos. Cada vez que Putin se refiere a cualquier país de Occidente lo nombra como “amigos” o “socios”. En Rusia, no hay ningún país declarado como enemigo de la Federación, ni nada parecido…

  144. ¡¡¡Y Ucrania, no está siendo masacrada, sino liberada, que es muy distinto…!!! Ponerse de parte de los atlánticos sin analizar los hechos, simplemente porque tiene una imagen de Rusia determinada, me parece lamentable…

  145. Hasta ahora, Rusia sólo ha pisado suelo sagrado ruso, en su avance. Ucrania solo ha sido una obra de Lenin, y no de la realidad histórica, especialmente su zona Este, que es fundamental ortodoxa…

  146. El margen izquierdo del Dniéper, incluyendo Kiev, Odesa y Transnitria son rusos…

  147. Dombás está siendo liberada de una masacre precisamente. El masacrado es el Gobierno de Kiev…

  148. El masacrador, perdón…

  149. Aunque, el Gobierno de Kiev tendrá su “juicio final”. No sé hasta donde llegará el Ejército ruso, en su avance. Pero, una cosa sí es cierta, no dejan nada a medias…

  150. manuelp dice:

    Usted no es que este abducido por completo sino que delira mas que si hubiese bebido diez litros de vodka cuando dice que Rusia no tiene enemigos y que Putin considera amigos y socios a los paises occidentales. No existe un solo pais del mundo donde los rusos hayan plantado sus garras que no odie a Rusia (Polonia, Hungria, Chequia, Rumania, etc, etc, etc).  
    Incluso en los paises como Cuba que les han sableado y sablean aun, a la gente comun los rusos les caen mal.

  151. manuelp dice:

    A ver quien es el que tiene su “juicio final” .

  152. Usted siempre confunde a la URSS con Rusia, y son cosas distintas…

  153. Alemania, cuando era un Imperio nacionalsocialista también provocó odios en todo el mundo, pero hoy Alemania es otra historia. Por desgracia, un país subordinado a Estados Unidos e Inglaterra, pero otra cosa. Los países pueden cambiar…

  154. Si a un fenómeno de apariciones marianas, y además en España absolutamente sorprendente es Garabandal. Las apariciones marianas de Garabandal son una serie de apariciones de la Virgen María que tuvieron lugar entre 1961 y 1965, a cuatro niñas de la localidad de San Sebastián de Garabandal, ubicada en el municipio de Rionansa (Cantabria, España)…
    https://www.youtube.com/watch?v=qlg3UEdgjXQ&ab_channel=RafaelDiaz

  155. manuelp dice:

    Lease a Mark Galeotti y verá que el caracter de la politica rusa no solo no ha mejorado con Putin respecto a la URSS sino que ha empeorado.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Galeotti

  156. Y si hablamos de odios, Estados Unidos e Inglaterra no se quedan atrás. No han sembrado la simpatía y la armonía por el mundo. Más bien, se han dedicado al genocidio, y a esquilmar los recursos. Provocar conflictos entre terceros para obtener beneficios. El historial de Imperio anglo-useño es terrorífico como será su karma, sin duda alguna…

  157. Yo no necesito leer a nadie Manuel, tengo el suficiente criterio para discernir sobre lo que veo…

  158. manuelp dice:

    Pues yo si necesito leer para que no me estafen los mentirosos como cuando era joven y me colaron el comunismo y los rusos y chinos como una maravilla.

  159. Pío Moa dice:

    En cuanto al tema de este ensayo, la marcha hacia la guerra y las políticas relacionadas se despliegan en el marco histórico de los dos decenios siguientes a la I Guerra Mundial y en relación con el desenlace de esta. Tanto la primera como la segunda de estas conflagraciones pueden entenderse como efectos de la irrupción de Alemania, con aspiraciones hegemónicas, en un sistema europeo que se quería dar por ultimado y consolidado históricamente. En pocos años desde su unificación en el siglo XIX, Alemania se había convertido en una gran potencia que exigía su “lugar al sol”, cuarteando los equilibrios mundiales en que los países determinantes (aparte de Usa en el terreno económico) eran Inglaterra y en segundo lugar Francia, cuyos vastos imperios ejercían el poder europeo sobre gran parte de la Tierra.
    La PGM terminó en derrota de Alemania, acusada de máxima culpable por el desencadenamiento bélico, y uno de los objetivos clave de la Paz de Versalles fue, precisamente, reducir a ese país a la impotencia para lo sucesivo. Al mismo tiempo se desintegró el Imperio Austrohúngaro, que había combatido al lado de Alemania y quedó repartido en una franja centroeuropea de pequeños estados. Con todo ello debía volverse a la estabilidad de preguerra. La paz de Versalles era sin embargo ilusoria e inviable, pues la contienda había creado una situación europea históricamente nueva, cuyos rasgos principales eran:
    a) El surgimiento de la Unión Soviética, primer estado socialista de la historia, dotado de un poderoso impulso expansivo y subversivo, tanto político como ideológico.
    b) La crisis o descrédito de los sistemas liberales y parlamentarios, después de la colisión bélica entre ellos, que volvía más difícil a los nuevos estados resistir a la subversión comunista. La crisis se acentuaría cuando la gran depresión subsiguiente a la quiebra de la Bolsa de Nueva York, en 1929, llevó el desempleo y el hambre a millones de personas en Europa y el mundo.

    El semillero de conflictos en el centro del continente debidos a la disgregación del Imperio austrohúngaro. La aplicación del derecho de autodeterminación debería haber asegurado la paz en toda la zona, pero ocurrió lo contrario, también porque la pequeñez de esos estados los hacía proclives a los manejos de potencias mayores.
    d) El hecho de que la derrota sumiera a Alemania no tanto en una depresión moral como en una intensa inquietud social, en que los agravios por la humillación y las reparaciones suscitaban reacciones extremas, con algunas insurrecciones comunistas y agitación nacionalista, que dieron alas tanto al movimiento nacionalsocialista de Hitler como a un potente partido comunista.
    e) El descontento en Italia y otros países que habían luchado al lado de Inglaterra y Francia, y se sentían decepcionados en las expectativas de una victoria que no compartían.

  160. manuelp dice:

    Cuando vea caer los misiles ucranianos sobre Moscú (que ojalá sea pronto) entonces discerniré.

  161. Pío Moa dice:

    Los rusos liberaron a Europa de Napoleón y de Hitler. 

  162. manuelp dice:

    Con liberadores asi no se necesitan esclavizadores.

  163. manuelp dice:

    Ademas de ser falso. Ni a Napoleon ni  a Hitler les vencieron los rusos unicamente y si solo hubiesen sido ellos los adversarios nunca les hubiesen vencido.

  164. Pío Moa dice:

    La OTAN y la UE creyeron que iban a hundir la economía rusa en el caos en un mes o dos. No les ha salido. Vienen diciendo desde la tercera semana que Rusia ha perdido la guerra, que los ucranianos no hacen más que destruir su capacidad militar, que se les han acabado los misiles,  que los soldados rusos se rebelan contra sus jefes, que los rusos odian a Putin, que este padece cáncer, que  ni sus dirigentes más allegados confían en él… En particular la “inteligencia” inglesa no cesa un momento de pronosticar el hundimiento de Rusia, “científicamente”, ya se entiende.

     Un problema serio en España es al ansia lacayuna de muchos españoles por enviar carne de cañón, incluso por servir ellos mismos  de carne de cañón de intereses extranjeros. De la PGM nos libramos por pura suerte (los intelectuales más “emblemáticos”, Ortega, Unamuno, Azaña… decían que si España no enviaba carne de cañón al servicio de Inglaterra y Francia, le sobrevendían los peores males. Detrás de  la revuelta socialista de 1917 se sospechó que  estaban agentes anglofranceses para empujar a España a la guerra. El asunto solo se ha mencionado ocasionalmente, pero sería un buen trabajo de investigación, si alguien se pone a ello.

    Ahora vemos a muchos “patriotas” incapaces de mover un dedo en torno a Gibraltar o Marruecos, pero enfervorecidos de “patriotismo”…  zelenskiano. Estaría muy bien que se fueran todos a ayudar a Zelenski en el frente. Así dejarían más espacio libre en España   
     

  165. Pío Moa dice:

    España tiene mucho que agradecer a Rusia porque fue la derrota de Napoleón en Rusia la que permitió expulsar definitivamente a los franceses. Y sin el enorme sacrificio del Ejército rojo, ni siquiera la mitad occidental de Europa se habría librado de los nazis. Esta última es una deuda que España es la única de Europa que no tiene con la URSS.

  166. Pablouned dice:

    Es muy fácil: que otros se consideren enemigos de Putin, no obsta para que Putin no esté a la recíproca. 
     

  167. manuelp dice:

    Pues mucho mejor seria que los esbirros, a sueldo o no, de Putin se largasen a servir de carne de cañon a su amo.

  168. manuelp dice:

    Ya sabemos que Putin es santo y pone la otra mejilla. Con “analistas” asi la CIA sobra.

  169. Proby dice:

    Manuelp. yo estoy hablando de la obediencia a Dios.

    El ser católico NO implica decir “amén” a todo lo que digan este cura o aquel cura. Hay curas con los que yo no iría ni a la esquina de la calle.

    Insisto en que la Iglesia es algo que va mucho más allá de los curas. 

  170. Proby dice:

    Lo de que el integrismo no es católico ni español es una jaimitada. ¿Es que porque la Iglesia (no toda) se portara cochinamente con Franco tenemos que dejar de ser católicos?

    La solución no es bajarse de la barca. 

  171. Proby dice:

    Hegemon, no entiendes nada de lo que es el catolicismo. 

  172. Pío Moa dice:

    Algunos creen que los españoles deberíamos servir de carne de cañón a Biden, a Zelenski o a Putin. Todo menos defender los intereses españoles. ¡Ni siquiera son capaces de percibirlos”

  173. Pío Moa dice:

    “¿Es que porque la Iglesia (no toda) se portara cochinamente con Franco tenemos que dejar de ser católicos?”

    No, pero sí dejar de identificar política y religión. 

  174. Pío Moa dice:

    De lo que es el catolicismo entiende oficialmente  Roma. Luego, cada uno puede entender lo que quiera.

  175. Pío Moa dice:

    Digamos en en España hay un serio problema de “esbirrismo”

  176. manuelp dice:

    Proby

    Lo que hay que obedecer en el catolicismo lo define la jerarquía. Asi que los sentimientos individuales no vienen al caso.

  177. Proby dice:

    Yo no identifico política y religión. Pero si lo hiciese, estaría en mi derecho, ¿no, jefe? 

    Manuelp, si la jerarquía dice o hace cosas que van contra el depósito de la fe, hay que “rebelarse” contra ella y denunciarlo. Los católicos no somos gilipollas ni mansos corderitos. Ni nos quemamos con las velitas. 

    Vamos a dejar ya esto, por favor. 

  178. manuelp dice:

    Oiga que el que ha empezado ha sido usted.

  179. Kova dice:

    “Esbirrismo” unido a un mayoritario complejo de inferioridad y endofobia.

  180. Proby dice:

    Yo no he empezado. No me he metido con nadie. Sólo he dado mi punto de vista. Pero se ve que a algunos les molesta. 

  181. manuelp dice:

    A mi no me molesta, pero lo digo por su expresión tajante de “vamos a dejar ya este tema”.

  182. Proby dice:

    Lo digo porque ya veo que es inútil expresar una opinión sin que nadie se moleste. Por eso creo que es mejor poner punto final (y no punto y final como dicen los ignorantes). Si no, esto se convierte en un pim-pam-pum. 

  183. Proby dice:

    Más que inútil, quería decir imposible. 

  184. manuelp dice:

    Claro , pero eso no va a cambiar nunca jamás. Así que conviene acostumbrarse. Milicia es la vida del hombre sobre la tierra que dijo Calderón.

  185. Alvo dice:

    Cuando dije lo de “español y pelirrojo” quería decir no tiene que ver una cosa con la otra…. que no son contradictorias… 

  186. Por sí tuvieran la ocasión de viajar este 2023, una recomendación…
    https://www.youtube.com/watch?v=7joTPXFsHd8&ab_channel=ElViajeroFeliz
     
     

  187. Hegemon dice:

    Hegemon, no entiendes nada de lo que es el catolicismo. 

    Ni quiero. Por lo menos algunas versiones que manejáis algunos. Paso. 

  188. Hegemon dice:

    lo de Manuelp y su racismo antiruso es de locos….de locos lacayos anglosajones. Al estilo de juanito cuando dice que los “conquistadores españoles fueron los precursores de los grupos de exterminio nazis de las SS” que no dej ade ser una racismo nazistoide en otra dirección. Llaman al exterminio de los españoles por un lado y de los rusos por el otro. Cortese un poco, hombre.  Que le esta dando la razón a Putin. Locos como usted pretendían lo mismo, que cayeran misiles sobre Moscú. Putin lo intenta evitar. Y menos mal que tiene bombas atómicas sino ahora Rusia no existiría. Y dicen que los bárbaros son los rusos. Lo dicho, de locos. 

  189. manuelp dice:

    Vayase a la mierda gilipollas y olvideme.

  190. Hegemon dice:

    Ademas de ser falso. Ni a Napoleon ni  a Hitler les vencieron los rusos unicamente y si solo hubiesen sido ellos los adversarios nunca les hubiesen vencido.

    ¡¡No!!….digamos que el ejército rojo se hubiera plantado en los Pirineos. O en Gibraltar. Puestos a barruntar. 

  191. Hegemon dice:

    Vayase a la mierda gilipollas y olvideme.

    Usted ya esta senil, por lo que se ve. Pero continua con su mala baba y malas formas. Ha perdido la sesera y el oremos, payaso.

    Este blog estaba mejor sin carcas y sin rusófobos como usted. 

  192. manuelp dice:

    Adios comemierdas

  193. Hegemon dice:

    Adios caricato…..

  194. Pablouned dice:

    35 Ejemplares más, regalados de La Causa general, los mitos del franquismo, los de la guerra civil y charlatanes. 

    En fin: la situación es muy mala, como para disertar sobre el totalitarismo o no, de los rusos. La responsabilidad del PP es demasiado seria, como para intentarla dulcificar. Si esto explota en España, será entre otras cosas porque el PP bloqueó todas las salidas legales. 

    Es también una horrible responsabilidad de todos los partidos, el acercarnos peligrosamente a la guerra. A una guerra con Rusia, para intentar salvar al loco de Zelenski, que pretendió llegar a Crimea con el 97% de población prorrusa. En ambos casos, hay una grave responsabilidad de la derecha mediática. En la primera, por frivolizar como torpeza del PP,  lo que es una colaboración criminal. En la segunda, por tomarse a la ligera, lo de que España se meta en una guerra de la OTAN y Zelenski contra Rusia, tal vez China, quizá Irán y tal vez la India. Es una guerra contra enemigos muy poderosos, que se puede perder. Una guerra contra enemigos poderosos, pero no porque lo sean de por sí, sino porque la casta político-mediática está empeñada en que sean nuestros enemigos. 

  195. Hegemon dice:

    Sin llegar al “esbirrismo” de algunos, por el pueblo ruso siento bastante simpatía y respeto por muchas razones. Una de ellas es que ha sido y esta siendo vilipendiado al igual que se hace con los españoles y España. No llego a la devoción lacayuna de algunos por ningún país, ni por los anglosajones ni alemanes ni franceses ni por los rusos. Sólo siento devoción por mi país, por España. 

  196. Pablouned dice:

    Aquí se les puede hacer llegar a todos los jueces de España, a excepción de los archicorrompidos Supremo y TC, todos estos temas. Estos libros que prohíbe la ley chekista, las quejas por lo que ha hecho el PP con los jueces, etc. 

    https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Directorio/Directorio_de_Organos_Judiciales

  197. Pablouned dice:

    Y en fin: notarios y registradores. También se les puede mandar esos libros. Lo haré a partir de mañana. 

    Si quieren enviarles algo, la página es esta… 

    https://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad

  198. Pablouned dice:

    Y aquí a los registradores. 

    https://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad

    Se les puede enviar fácilmente ese contenido del blog que los políticos no quieren que se sepa. Los libros que el poder no quiere que se lean, etc. Comenzaré mañana. 
     

  199. Pablouned dice:

    Que al menos no puedan decir que no sabían lo que se cocinaba entre PP y PSOE. 

  200. No sólo Crimea nunca ha pertenecido a Ucrania en realidad, sino que la propia Ucrania es un estado fantasma…

  201. Ni Schopenhauer ni pollas, es simple sentido común…

  202. Es lo que les pasa a algunos. Están tan influidos por las ideologías y lo que leen y/o escuchan en algunas partes que han perdido el sentido común, y la capacidad de razonar por sí mismos, sin necesidad de que otro lo hagan por ellos…

  203. Alberto GT dice:

    Rusia sólo ha pisado suelo sagrado ruso, en su avance

    Lo que me faltaba por ver. 

  204. Pues es la realidad, Rusia nace con la “rus” de Kiev…
    https://elordenmundial.com/que-fue-rus-kiev/

  205. Además, es indiferente lo que a usted le falte por ver, o lo que opinemos nosotros. Pero, créame si le digo que para un ruso, especialmente la margen izquierda del Dniéper es tierra sagrada…

  206. Pablouned dice:

    La imaginación es libre. Así que voy a darle a Historiadoradomicilio todo tipo de facilidades logísticas. 

    Suponga que es el comandante de las fuerzas ucranianas y que tras geniales maniobras, desbarata brillantemente a los rusos. Suponga que se interna en Crimea, llega hasta Sebastopol y tiene que lidiar con ese 97% de población prorrusa. ¿Qué hace con ella? ¿Cómo va a mandar sobre Crimea con un 97% en contra? Es que se mete de lleno en algo inviable. 

  207. Luego, yo ni estoy mintiendo ni diciendo tonterías. Nosotros desde España podremos opinar lo que nos parezca bien, pero destaco como suelo sagrado ruso a Dombás, no es por lo que yo piense, sino por lo que sé que piensan ellos…

  208. Esa actitud suya Risto, sólo conseguirá agravar más aún los problemas. Si usted ignora la historia, tanto antigua como moderna, y desprecia la opinión que tienen los ciudadanos de Dombás en su amplísima mayoría, estará delante de un conflicto. En más, el origen del conflicto actual es ignorar la realidad como usted hace…

  209. Pablouned dice:

    ¿Y cómo español no le conmueve el que su país colabore en una guerra mundial, con la carnicería que eso supone, y más pudiendo salir gravemente perjudicado? 
     

  210. Es más, podríamos decirlo así. A raíz del golpe de Estado de 2014 en Maidán desde Dombás se viene diciendo lo que yo le he explicado a usted, y la respuesta de Occidente, es la que usted acaba de expresar. No quiere entender las cosas. ¿Consecuencia? El conflicto que tenemos delante nuestra, y que puede acabar muy mal…

  211. No, yo no soy ridículo, es usted el que se comporta como un mal payaso…

  212. Pablouned dice:

    Yo quiero explorar la viabilidad del plan de Historiadoradomicilio: 

    Llega triunfante a Crimea, encuentra ahí a un 97% de desafectos, que no lo quieren ver ni en pintura. ¿Qué hace?

    Podría decir Zelenski y no cambiaría nada, porque son perfectamente intercambiables el uno por el otro. Porque no es tanto Zelenski, es ese tipo de chiflados el que hace el mundo más peligroso. 
     

  213. Lasperio dice:

    -¿Perros o gatos?

    -Pues no sé. Perros, supongo.

    -¿Entonces me estás diciendo que te gustan los putos pitbull, esos perros de mierda que te arrancan la cara de un mordisco o que cuando te muerden la pierna no la sueltan hasta arrancarte el pedazo? Ve las noticias, chaval, que nunca falta el día en que ataquen a niños.

  214. Hegemon dice:

    Crimea siempre perteneció a Rusia. 

  215. Hegemon dice:

    Tengo que decir que si yo fuera propagandista de la CIA

    Lo es. RistoKafin, como el otro, desearía ver a Moscú arrasado por misiles. Como lo fue Siria, Irak, Los Balcanes, Libia y tantos otros. Los RistoKafin de esta vida dicen que Crimea es de Ucrania como Ceuta y Melilla son de Marruecos. 

  216. Hegemon dice:

    Miguel Angel, usted da importancia a RistoKafin cuando se trata de un simple “amasijo de células”, como él mismo se ha definido. 

  217. Sabe que pasa Hegemón, que esas explicaciones las leen otros y eso es bueno. Yo no trato de convencer a Risto, porque el no quiere ser convencido, entre otras cosas.

    De todas formas quiero aprovechar para decirle que yo me siento comprometido con Rusia, por parte de esposa. Pero, igual que usted, me considero solamente español, que no es poco. España es una nación de la que sentirse orgulloso, no porque sea nuestra madre, sino por su historia que es absolutamente excepcional. Yo no quiero ser estadounidense de tercera, ni de quinta ni de primera… Pero, tampoco quiero ser ruso. Apoya a Rusia porque tienen razón, y es una suerte. Porque, imagínese que fuera al contrario estando mi esposa de por medio. Pero, es que las cosas no pueden estar más claras. Eso, no quiere decir que Rusia sea una nación superior a nadie, y que no haya tenido etapas de su historia verdaderamente oscuras. Pero, hoy por hoy, en el caso que estamos sufriendo, por la parte que nos toca, tienen razón. Y las intenciones de Estados Unidos al oponerse a la postura rusa, no están nada claras…

  218. Hegemon dice:

    Rusia sólo ha pisado suelo sagrado ruso, en su avance
    Lo que me faltaba por ver. 

    Alberto podría expresar la misma indignación por palabras más gruesas como las pronunciadas por el cura de Lemona el cual dijo: “algo habrán hecho” refiriéndose a los asesinados por la ETA. Algo habrán hecho, si, ser españoles.

    Pero ya han confesado algunos que son antes católicos que españoles, lo que han convertido las dos cosas en algo incompatible, de forma curiosa, cuando ninguna de las dos cosas ni son necesarias ni son suficientes para ser una cosa o la otra o las dos a la vez, pues pasa lo que pasa. Yo soy católico y español, no me es incompatible y si la Iglesia no apoya la unidad de España la critico, y por ello no me hace menos católico ni más español. Lo hago por conciencia y libertad, y por obligación moral. Al igual que critico, como católico, al Papa hispanófobo y peronista actual.  

  219. Hegemon dice:

    Esta claro Miguel Angel. Asi es. 

  220. Hegemon dice:

    A lo mejor lo soñé y no me he dado cuenta.

    Efectivamente, lo soñaste porque ignoras la verdad y lo que pasó y sólo vives de mentiras y sueños falsos. Y como amasijo de células, careces de cerebro. 

  221. Es más, no solamente soy español, y con eso basta; si no que mi mujer, no tiene ninguna intención de volver a Rusia. Ella se siente ya más española que rusa, aunque menos de lo que ella pretende hacernos creer. Y es que la vida en Rusia, no es nada fácil, y nadie niega la evidencia. Todavía, y mi esposa está entre ellos, la mayoría de los rusos creen que vivían mejor en los mejores momentos de la URSS que en el año 2023, y eso que el país ha mejorado muchísimo con Putin…
    Lo cual no quiere decir que se consideren comunistas… Pero, vuelvo y repito, Rusia tiene razón…

    Es muy contradictorio, y lo único que les pido, que en lugar de despreciar mis comentarios, si algo no tienen claro, pregunten. Porque, entiendo que las cosas de los rusos, no son fáciles de entender para nosotros.

  222. Hegemon dice:

    RistoKafin cree que Crimea es de Ucrania como Ceuta y Melilla son marroquíes. Desearía ver Moscú arrasada como vio Zita, Siria, Libia y tantos otros arrasados por las bombas de la OTAN. 

  223. Observador dice:

    VOX presentará este viernes 13 el recurso de inconstitucionalidad número 45, esta vez contra la sectaria ley de memoria democrática del Gobierno.

    ⏰ A las 10:00 horas.

  224. Cuando miramos hoy a los países de la Hispanidad vemos en su gran mayoría países con economías débiles y grandes masas de población empobrecida. Con contadas excepciones, la renta per cápita de los países de la Hispanidad no supera los 10.000 dólares anuales, y varios países no superan los 5.000 dólares. Es decir, que la renta, la riqueza de la gran mayoría de los ciudadanos de la hispanidad no llega a ser la 6º parte de los 65.000 dólares de PIB per cápita que disfruta un estadounidense.

    Esta realidad dramática lleva a pensar a la gran mayoría de nuestros conciudadanos que esta diferencia, esta situación de pobreza relativa siempre ha sido así. Pero no, los datos muestran claramente que la Hispanidad era rica.

    https://www.youtube.com/watch?v=FW4TxGMow1Y&t=636s&ab_channel=HispaUnidad-OrgullodeLasEspa%C3%B1as
     

  225. Observador dice:

    Como ya D. Pío me borró un comentario por escribir “ley de memoria democrática”, aclaro que así es como se la llama en el WhatsApp del partido que me han enviado y que he reproducido en mi comentario anterior.

    Más vale tarde que nunca, pero con la actual composición del Tribunal Constitucional, el recurso tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

  226. Alberto GT dice:

    Alberto podría expresar la misma indignación por palabras más gruesas como las pronunciadas por el cura de Lemona el cual dijo: “algo habrán hecho” refiriéndose a los asesinados por la ETA.

    ¿Pero qué tiene que ver eso con de lo que estamos hablando? 
    De todas formas, para que estés tranquilo, voy a dar mi opinión sobre el cura de Lemona. Y no tengo ninguna intención de repetirla mucho, así que leela y aprendetela: las palabras de ese sacerdote son miserables, más propias de un nazi que de un ministro de Cristo. No sé si es peor un cura pederasta que ese sacerdote que justifica asesinatos terroristas. Y me parece indignante que la única reprimenda que el hombre se llevó fue ser regañado por su obispo en un comunicado de hace pocos años ne vez de haber sido depuesto desde que decía esas barbaridades. No voy a hablar más del cura de Lemona, hegemon, deja de mencionarmelo todo el ratp. No es la primera vez que me lo mencionas y me toca los cojones bastante, la verdad

  227. Alvo dice:

    Hoy viene un gordo con unos brazos como jamones, y un tatuaje en uno de ellos: dos tíos dándose un morreo…. luego otro tenía un triángulo (el del billete de 1 dólar) en la espalda… y otra tenía un gemelo algo así como una piña… 

  228. Así que, ¿has tenido pesadillas en la siesta, Alvo?

  229. Alvo dice:

    … no, la gente en el gimnasio, con tatuajes… 

  230. ¡Los gimnasios! Es algo que se acabó para mí hace tiempo. Pero, en el polígono donde trabajo hay uno, y es de esos para competidores. También se ve cada elemento, que pa qué. Y el caso es que hay gente hasta las dos o las tres de la mañana, están medio locos…

  231. Alvo dice:

    Qué tostón con la Shakira (esa chica de Nebraska) y el Piqué… 

  232. Proby dice:

    Hegemon, eres un maleducado y un ignorante. 

  233. Alvo dice:

    El Pichi es un granuja… se cree que no me he dado cuenta de que se sube a los sofás cuando no estoy y por la noche… con la de pelos que deja… tenga puesta la aspiradora automática todas las mañanas, menos mal… 

  234. Pablouned dice:

    A ver Historiadoradomicilio: usted es partidario de llegar hasta el final en la guerra, sólo porque se le mete en la cabeza que Crimea es Ucrania. No me voy a meter en si tiene o no tiene razón, sólo le digo que usted no es práctico. Que con gente como usted, gobernando el planeta, no se está llegando a nada viable y sí a un enquistamiento que no es en absoluto bueno para nadie. Hay algunos que dicen: “para USA.” No, ni siquiera para USA. Y diría lo mismo si en Crimea hubiera un 97% de población anti Putin y a Putin se le metiera entre ceja y ceja tomarla. Diría que así no se va a llegar a nada viable, a nada aprovechable desde el punto de vista del bien común y de los intereses de España. 

    Y no sé: es que es sumamente insensato lo de promover que un chalado como Zelenski, se meta en Crimea, pasando por encima del 97% largo. Incluso las tropas se le van a acabar sublevando, porque sí, Zelenski se bebe 20 vodkas en Kiev y tan ricamente, usted se fuma un puro en España con la ucranidad de Crimea y tan ricamente, pero no creo que a los militares ucranianos les haga mucha gracia que los envíen contra el segundo ejército del mundo, apoyado por el 97% de la población, porque, ¿qué perspectivas podría tener? Si no superan la defensa rusa, es casi lo mejor que puede pasar. Pero si vencen, cosa improbable, tendrían que lidiar con un 97% de gente en contra. Entonces desde el punto de vista práctico, sus planteamientos son en extremo peligrosos para España y para la paz mundial, precisamente porque son inviables, se ponga como se ponga. 

  235. Hegemon dice:

    Proby y Alberto actúan con patente de corso. Ellos pueden ofender y molestar a todo el mundo, llamar la atención o reprender a todo el que les de la gana, pero si lo hacemos los demás, si les ponemos en evidencia y les reprochamos sus patochadas, van y se molestan, lloran y chillan como nenazas. Sean hombres, joer. 

  236. Hegemon dice:

    Observador es una persona obsesionada por lo que hace VOX. Curioso. 

  237. Pablouned dice:

    Yo estoy primero por la neutralidad de España. Y luego por el fin de la guerra, teniendo en cuenta la realidad sociológica de Ucrania. Y no es que me meta el vodka en las venas, sino que digo que la paz con realismo sociológico es la única viable, la única posible y por ende, la única deseable. 
     

  238. Pablouned dice:

    Más vale tarde que nunca, pero con la actual composición del Tribunal Constitucional, el recurso tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

    No tiene ni idea de lo que dice. Tarde, es nunca. A su debido tiempo, es incluso el mismo día 20, una hora antes de que cierren el registro de entrada de la cheka de Pumpido. 

    Y su propio argumento, es la pescadilla que se muerde la cola, porque a ver: la ley se aprueba el día 19 de octubre, se publica en el BOE el día 20 de octubre, y desde ese momento, es cuando se puede presentar el recurso y hay hasta el día 20 de enero.

    1. No puede reprochársele a VOX que no recurra la ley chekista, antes de publicarse en el BOE. Legalmente sólo se puede hacer después. 
    2. Tiene que presentarse como muy tarde, el 20. Si se presenta después del 20, el recurso se desestimará por caducidad del plazo. 
    3. Y lo que ya es el colmo del descaro, es culpar a VOX de presentarlo, cuando el Tribunal se ha convertido en una cheka, gracias al PP. ¡La culpa será enteramente del PP! Si lo hubiera presentado, por decir algo, el 14 de diciembre del año anterior, no cambiaría para nada, el hecho de que quien lo tiene que resolver, en principio, es la cheka de Pumpido. Y ya veremos si en dos o tres años, el Tribunal no cambia para bien o para mal. Lo más seguro es que todo se haya ido a pique y que se líe otra como la del 34 o la del 36. Y eso habrá sido culpa del PP y no de VOX, pues habrá sido el PP y no VOX, quien habrá cerrado los caminos legales. 
    4. En todo caso, es inexcusable presentar el recurso, aunque solo sea para testimoniar, la tremenda responsabilidad del PP en el quebrantamiento definitivo de la convivencia y la demolición de lo poco que quedaba del Estado de derecho, al cercenar las vías legales. Señalar al PP como responsable criminal de Alta Traición, para que los tribunales profesionales que han de sustituir a esta putrefacta y corrupta judicatura de comisarios políticos, se lo hagan pagar tan caro como sin duda se merecen. 
     

     

  239. Proby dice:

    Yo soy cien mil veces más hombre que tú. Y no soy una nenaza. 

    Yo no insulto a nadie. Yo doy mi punto de vista y luego otros, como tú, replican diciendo gilipolleces sin respeto alguno. Digo que yo soy primero católico y liego español, y respondes como si te hubiera mentado a la madre. Tú sí que dices patochadas. Anda y que te ondulen. 

  240. Lasperio dice:

    Están haciendo memes y demás de la canción de Shakira. Sería divertido, quizás, si entendiera el contexto.

  241. ¿Y quién demonios será “Lila Downs”? Bueno, pues se trata de una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga​ mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos originarios, además de la música regional de Oaxaca…
    https://www.youtube.com/watch?v=N74oanqa9k8&ab_channel=LilaDownsVEVO
     

  242. Lasperio dice:

    Petro. 

    ¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes. ¿Y de dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del cabrón, sí, pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica, y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia. Se quedan en el camino. Se quedan en Wall Street, New York; y en México, y en Tegucigalpa, y en Madrid, y en Bruselas, y en Luxemburgo. Etcétera, etcétera, Etcétera. ¿Y entonces nosotros que hacemos? Construir los otros caminos

    Hasta ahí llega la cita porque fue lo único que dejaron en TikTok.  

  243. Y ahora, algo más serio. Irma Vila es la mejor cantante de rancheras de todos los tiempos, pero no lo digo yo. Lo van a ver, si quieren enseguida…
    https://www.youtube.com/watch?v=mTi7imCQyYU&ab_channel=M%C3%BAsicaMexicanaconSentimiento

  244. Lasperio dice:

    Sucedió el 17 de diciembre. Yo copié tal cual lo que el señor iba diciendo. Lo digo porque en los periódicos la cosa trae corrección de estilo.

    Petro habló acerca de la caída del peso colombiano y el narcotráfico (elheraldo.co)

  245. Por si quedan dudas, de nuevo Irma Vila, y esta vez será una barbaridad…
    https://www.youtube.com/watch?v=zdz2h6wgpuU&ab_channel=VintageMusicFm

  246. Lasperio dice:

    Eso ya no era cita, pero salió en cursivas.

    El más fantasioso es Alberto Fernández, el de Argentina. Hasta parece miembro del blog, cuando la cagan, o cuando la cagamos, respecto a temas de economía. Aunque en el caso de Fernández ya sabemos que sólo dice lo que diría un demagogo.

    ¿Tenemos un problema con los dólares? Sí, tenemos un problema con los dólares. ¿Saben por qué? Porque crecemos mucho. Y necesitamos dólares para poder importar insumos. Y es tanto lo que crecemos, que aunque tenemos récord de exportación, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo. ¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento.

    Vaya basura de personaje.

  247. Pablouned dice:

    Otro logro que debemos a los rusos: la derrota del imperio turco otomano, que gracias a Rusia se convirtió en rotomano. ¡¡Menuda gentuza era el imperio turco!!
     

  248. Álvaro dice:

    Nosotros no le debemos nada a Rusia. Ni a Usa ni a Rusia. No pasemos de estar supeditados a Usa para estar supeditados a Rusia, eso no tendría ningún sentido. 

    Por cierto, estoy escribiendo por correo al general Dávila puntos de vista en pro de la neutralidad en respuesta a los análisis que está realizando sobre la guerra. Creo que hacer tal es útil. El propio general me respondió educadamente al correo que le escribí en respuesta a un artículo suyo. Él mismo ha ofrecido su correo a los lectores para hacer las objeciones que se consideren. Es este: generaldavila1@gmail.com. Eso sí, antes que nada, es preciso leer los artículos que ha escrito sobre tal. La serie empezó el 9 de enero, por si hay alguien interesado en leerle y responderle.

  249. Pablouned dice:

    La humanidad en general, digo, no España. 
     

  250. Hegemon dice:

    Se hace necesario una recapitulación de ciertas tendencias que ayer se apreciaron en el blog:

    En primer lugar está la que ya marcó juanito hace unos meses cuando aseveró que “los conquistadores españoles eran los precursores de los grupos de exterminio nazis de las SS”. A esta tendencia se debe añadir el deseo expresado ayer de que “se bombardee Moscú cuanto antes”. Estas expresiones son el culmen de un ideario, que se suma a otras vertidas en una línea continua de tiempo y que unidas dejan claro que tanto españoles, para uno, como rusos, para el otro, son pueblos incivilizados, peligrosos, incapaces de vivir en libertad o poseer la mínima decencia humana y que por el peligro que representan deben desaparecer o ser controlados y reconvertidos. Es lo que a mi me han dado a entender. 

    En segundo lugar está otra tendencia del blog parecida o en la línea de boutades de Zapatero cuando dijo que “el mundo no pertenece a nadie salvo al viento” o la del tal Pino, en su día del partido de la Libertad Individual, un libertariano o liberalcañí que confesó no tener patria sino que “su patria era la Libertad individual”, cualquier cosa que eso fuera para él. Pues ayer, en esta línea, unos confesaron ser “antes católicos que españoles” lo cual resulta curioso ya que parece ser que una cosa prioriza a la otra dentro de una escala de valores que se autoimponen ellos. Digo autoimponen porque para mi, siendo español y católico, esa escala no existe puesto que considero que no hay condición de ser católico para ser español o a la inversa, aunque las dos estén íntimamente ligadas histórica y culturalmente, pero no son condiciones suficientes ni necesarias la una de la otra. Para esta gente si, lo que nos quieren decir de fondo que si El Vaticano dice que España es anticatólica o que debe desaparecer porque así lo dice su “patria católica” ellos aceptaran y dejarán de ser españoles porque lo dice Roma y su Fe. O eso parece ser que han dado a entender. Pero como los que lo dicen son “muy hombres” y los demás “ignorantes” tal vez intentaron decir algo en su jerga intelectual inalcanzable y donde entendimos “digo” dijeron “Diego”. 

  251. Buenos días, a todo el mundo…

  252. Yo quiero destacar ahora a Accra. Luego, si este año quisieras visitar África, os recomiendo Ghana…
    https://www.youtube.com/watch?v=WGADwCpuRmA&ab_channel=ALLin4K

  253. Si no hubieran comentarios Manuel, el blog estaría posicionado lo mismo, estoy seguro…

  254. manuelp dice:

    Adios MA. Creo que no volveré jamas por aqui .

  255. Que tenga suerte, amigo. Pero, piense algo. Si este blog se tratara de los personajes que salen en Salsa Rosa, seguro que tendría diez mil veces más visitas. No se olvide nunca en que clase de sociedad estamos…

  256. Así empieza el hilo actual: Uno de los fenómenos de la transición fue un aumento espectacular del terrorismo, particularmente el de la ETA. La izquierda en general lo apoyaba diciendo que solo podía solucionarse con más y más concesiones a los etarras.La ETA reunía los dos aspectos del Frente Popular: era separatista y comunista.

    Para el 99% de la ciudadanía esto es tan complejo como un jeroglífico egipcio. Y les interesa más, lo que vayan a hacer este fin de semana, —que será pura porquería— que reflexionar un minuto sobre este hilo. Naturalmente esto cambiaría algún día, porque la evolución no se puede parar. Se evoluciona por conocimiento o amor; o por dolor. No hay vuelta de hoja…

  257. Pío Moa dice:

    Por debajo o por encima de los mil pequeños problemas y conflictos diarios de la sociedad española,  España padece tres  tendencias fundamentales, que han llevado al golpismo actual: la tendencia disgregadora de los separatismos, la tendencia liberticida, totalitaria,  contra las libertades y la separación de poderes; y la tendencia a satelizar España a los intereses de otras potencias, y a colonizarla culturalmente.

    Esas tendencias no son nuevas: son precisamente las que condujeron a la crisis de los años 30 y a la guerra civil. Al llegar la transición parecían  estar superadas, pero una pésima política, que culminó en la condena del 18 de julio por el PP, ha permitido que resurjan hasta plantearse como un golpismo abierto.

    Los tres grandes peligros están de nuevo encima de España. Y es preciso superarlos antes de que el golpismo se imponga de forma decisiva y desde el gobierno.  Y para ello será crucial este año. Todo va a depender de VOX. 

  258. jaquejaque dice:

    Moa continúa haciendo sus afirmaciones tajantes de café sobre Rusia (Alberto, no te sorprendas, si le conviene mañana afirmará que jack el estrangulador fue asesinado por una prostituta), Napoleón, Irlanda etc…Hace años me molestaba en ponerle textos eruditos de especialistas sobre esto y aquello, pero me dí cuenta de que no tenía tiempo ni ganas de leerlos, porque sus respuestas eran estereotipadas y repetitivas, acompañadas de delirantes descalificaciones de psicoanalista de Atapuerca.
    Pero hoy no puedo resistir a la dulce tentación de volver al tema irlandés con este artículo de Kevin Myers sobre el irlandés Wellington y los nombres de infinidad de irlandeses que lucharon voluntariamente en el ejército y la marina británicos  en diversas épocas:
    “Wellington, el irlandés de hierro
      kevin myers
    18 de junio de 2015 a las 8:12 am
     
    El duque de Wellington sigue siendo el hijo no reclamado de Irlanda. Quizás el mejor soldado que estas islas hayan producido jamás, está claramente dividido en dos por el extraño y contradictorio término “anglo-irlandés”. Esto permite que Inglaterra lo reclame, aunque no era inglés, e Irlanda lo repudie, a pesar de que nació en Irlanda, y habló con un fuerte acento de Meath hasta que sobrevinieron las lecciones de elocución (de una mujer católica irlandesa). Incluso hoy en día, muchos irlandeses declaran que fue el autor del descargo de responsabilidad sobre lo irlandés más famoso jamás pronunciado: “El hecho de que uno nazca en un establo no lo convierte a uno en un caballo”.
     
    Pero él nunca dijo eso, y revela más sobre el sentido quejumbroso y poco generoso de la identidad irlandesa de aquellos que repiten la historia que sobre un hombre que nunca negó su irlandesidad. La declaración sobre el establo le fue atribuida falsamente por el gran líder nacional de Irlanda, Daniel O’Connell. Sin duda, O’Connell estaba molesto por el elogio de la jerarquía católica irlandesa después de que el duque, como primer ministro, hubiera logrado la emancipación católica. Los obispos irlandeses aclamaron al “conquistador del tirano y libertador del altar” como el más grande irlandés vivo. Al crear la refutación ficticia del duque de su propio carácter irlandés, O’Connell estaba sentando las bases para gran parte de la psicología nacional emergente del nacionalismo irlandés, que se obsesionó con formas menores de carácter irlandés, como “West Brit”, “Castle Catholic”, y por supuesto, “angloirlandés”.
     
    Ni Wellington ni sus compañeros habrían entendido ninguno de estos términos. Ciertamente, la noción de “lo angloirlandés” no existía en la Inglaterra de la época, donde, tras el levantamiento de 1798, el sentimiento antiirlandés era indiferenciador. Cuando el colega irlandés Lord Hervey entró en una cafetería de Londres, un cliente dijo en voz alta: “Hola, huelo a un irlandés”.
     
    Hervey tomó un cuchillo de trinchar y, cortando la nariz del hombre, comentó dulcemente: “No olerás otro”. Las principales lealtades de Arthur Wellesley eran triples: a la Iglesia Anglicana de Irlanda, al Imperio y a sí mismo. Ningún hombre se convierte en duque por reticencia. La generación de Arthur nació con el apellido Wesley, que cambiaron a Wellesley, presumiblemente para distanciarse del fundador de la iglesia baja del metodismo sermoneador y fustiano. Tal camuflaje de nomenclatura fue una práctica común hasta bien entrado el siglo XX: ¿no se convirtieron los rotundamente hannoverianos Saxe-Coburg-Gotha en los igualmente rotundamente ingleses Windsor?
     
    Pero la esencia irlandesa de Wellington fue evidente en su elección de ayudantes de campo: entre ellos se encontraban el Capitán J Jackson, de Foxford, County Mayo, el Mayor de Lacy Evans de Limerick, el Capitán Canning, de Summerhill, Dublín, y el Capitán Edmund L’Estrange. Además, la red de inteligencia de Wellington en España y Portugal se construyó en torno a sacerdotes católicos irlandeses ferozmente antirrepublicanos, dirigidos por el irlandés monseñor Patrick Curtis.
     
    El ejército que Wellington condujo a Waterloo era probablemente irlandés en un 40 por ciento. Después del Acta de Unión de 1801, el gran cuerpo de artillería irlandesa fue absorbido por la Artillería Real. A partir de entonces, el 42 por ciento de todos los nuevos reclutas de artillería eran irlandeses, por lo que en la época de Waterloo, alrededor de la mitad de los artilleros de Wellington eran irlandeses. Los regimientos de infantería cuentan una historia comparable. Solo 150 suboficiales y hombres de los Royal Welsh Fusiliers en 1807 eran galeses: la mayoría de los otros 840 eran irlandeses. A principios de 1800, en gran parte debido a que la dieta irlandesa producía hombres jóvenes más en forma con la boca saludable necesaria para comer ropa pesada del ejército, muchos regimientos “ingleses” eran de hecho fuertemente irlandeses.
     
    También lo estaban algunos de los oficiales superiores de Wellington. El general de división Sir William Ponsonby de Cork dirigió la 2.ª brigada de caballería y el general de división Sir John Ormsby Vandeleur dirigió la 4.ª brigada de caballería. Un primo de Vandeleur comandaba el 10º de Húsares: su madre era Frances Frances Pakenham, la hija del primer Lord Longford. La Novena Brigada de Infantería estaba comandada por el Mayor General Sir Denis Pack, cuyo padre era el Decano de Ossory, y su madre Catherine era la hija de Denis Sullivan de Berehaven, Condado de Cork. Y el teniente coronel Patrick Doherty del 13º de Húsares incluso llevó a la batalla a sus hijos subalternos George y Joseph. El ayudante de intendencia de Wellington era el capitán Edward Fitzgerald, de Mayo, y los oficiales irlandeses en Gloucester incluían a John Coen, JP Clarke, Richard Kelly,
     
    W. Lynam y Robert Nixon. El capitán Ross-Lewin y su hermano Thomas de Kildysart, Clare, estaban sirviendo con el 32.º pie (de Cornualles). La canción del regimiento de los llamados “hombres de Cornualles” decía: “Erin go bragh [pronunciado 'go braw', que significa 'Irlanda para siempre'] va de la mano con uno y un’”.
     
    El fusilero Edward Costello, de Dublín, afirmó en su autobiografía que muchos de los famosos chalecos verdes del 95.º de infantería en Waterloo también eran irlandeses, y no solo los soldados de a pie. Su oficial al mando, el teniente coronel Bernard, nieto del obispo de Derry, era de Donegal (100 años después, un
    Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen
    Enviar comentarios
    Paneles laterales
    Historial
    Guardado
    Contribuir(continuará)

  259. Álvaro dice:

    VOX se opone a las dos primeras tendencias, no a la última. Es cierto que la formación de Abascal solicitó hace un tiempo a la OTAN que se incluyera en la protección a Ceuta y Melilla, pero ahí quedo la cosa. No estoy aseverando que esa sea una condición sine qua nom para justificar nuestra permanencia en la OTAN, pero al menos se ve algún de atisbo en VOX de desarrollo de su política exterior, aunque sea a largo plazo.

    Por otra parte, VOX es un partido con mucha presión a sus espaldas por todas las esperanzas que hay puestas en él, único partido patriota y demócrata. Puede seguir haciendo una buena labor política, pero no podemos depender solo y exclusivamente de VOX. Es decir, habrá también que pensar en la creación de determinadas asociaciones para tal o cual, por ejemplo, como ayer se señaló con respecto a le neutralidad. Un partido político no puede abarcarlo todo.

  260. Álvaro dice:

    En definitiva, en líneas generales, VOX lo está haciendo muy bien, aunque tendrá que corregir alguna que otra tendencia mencionada anteriormente.

  261. jaquejaque dice:

    (100 años más tarde, una pariente, Eva Barnard, compilaría “Registros conmemorativos de Irlanda”, enumerando los muertos de la Gran Guerra). Otros irlandeses que sirvieron con el 95 incluyeron a John Prendergast Walsh, Thomas Sheehan, Thomas McNamara (más tarde juez de paz en el sur de Munster) y Charles Rochfort, hijo de Gustavius Roche, diputado por Westmeath. (No hace falta decir que en las famosas novelas y películas de Sharpe de Bernard Cornwell sobre el 95 solo aparece un irlandés).
     
    Los irlandeses tampoco estaban confinados al negocio de la lucha. El cirujano Joseph Bourke y el cirujano asistente Thomas McCabe estaban con el 95. Otros cirujanos irlandeses que sirvieron en la campaña de Waterloo incluyeron a Oliver Halpin y James O’Malley.
     
    Los británicos pelearon esencialmente dos batallas de Waterloo. La primera (y olvidada) fue una acción de retención en el cruce de Quatre Bras el 16 de junio de 1815, donde Costello recibió la herida que lo dejaría fuera de la batalla principal, y donde su compatriota irlandés, James Burke de Kilkenny, un “ salvaje, indómito” veterano de la Península– fue herido de muerte. Tres oficiales irlandeses que servían con Harry Ross-Lewin también murieron en Quatre Bras, y Peter Cooke de Stourbridge, Tipperary, murió defendiendo los colores de su batallón. El 69º Lincolnshire se desplegó para proteger al 95º y avanzó para formar un cuadrado. Pero los jóvenes, muchos de los cuales eran nuevos reclutas irlandeses, fueron atrapados al aire libre y casi destruidos. Los irlandeses con el 69 incluyeron a Charles Cotter y Edward Hodder de Cork, Henry Anderson de Kilkenny y Christopher Clarke, quienes mataron a tres coraceros (soldados de caballería con placas de pecho) antes de ser derribados con 22 cortes de sable.
     
    La verdadera Batalla de Waterloo ocurrió dos días después. Quizás el enfrentamiento individual más famoso dentro de la batalla fue en Hougoumont Farm, una fortaleza improvisada en poder de los británicos sobre la cual los franceses se lanzaron con futilidad suicida. Muchos de los granaderos de la Guardia que ocupaban la granja eran originalmente milicianos irlandeses que habían sido trasladados. Wellington declaró más tarde que uno de estos hombres, James Graham, de Clones, condado de Monaghan, fue el soldado británico más valiente en el campo de batalla.
     
    Pero, ¿quién podría identificar genuinamente a los más valientes en medio del caos sangriento y cegador y la niebla de la guerra? En unas pocas horas, muchos miles de hombres fueron asesinados. De los 750 hombres del abrumadoramente irlandés 27th Foot, o Inniskilling Fusiliers, 450 murieron o resultaron heridos, y solo quedó un oficial en pie. Wellington, por lo general alerta, parece no haber sido consciente del calvario que les acontecía.
     
    Un destino similar esperaba a la Union Brigade (que contenía un regimiento de caballería de Inglaterra, Escocia e Irlanda), que estaba dirigida por William Ponsonby, como Wellington, ex diputado en la Cámara de los Comunes de Irlanda. Wellington despreciaba a su caballería por testaruda e indisciplinada, un sentimiento completamente reivindicado por la carga temeraria de Ponsonby, en lo profundo de las líneas francesas. Siendo contraatacado por lanceros polacos y atrapado en el barro, entregó resignadamente sus efectos personales a su ADC y luego esperó su inevitable final.
     
    Wellington pasó todo el día montado en su caballo Copenhague, visitando imperturbable los lugares donde la lucha era más intensa. “Un proyectil cayó entre nuestros granaderos y él revisó su caballo para ver su efecto”, informó el alférez McCreedy. “Algunos hombres volaron en pedazos, y él simplemente agitó las riendas de su corcel”.
     
    Napoleón, por el contrario, permaneció estático, recibiendo informes de los oficiales del estado mayor, deteniéndose en un momento para que le aplicaran sanguijuelas a sus hemorroides. Quizás un Napoleón en el apogeo de sus poderes podría haber derrotado a Wellington, pero de cualquier manera, ambos hombres sobrevivieron el día, a diferencia de muchos miles de sus soldados.
     
    Después de la batalla, los carroñeros extrajeron los dientes de los muertos, que luego se insertaron en placas de madera para su reciclaje. Durante años después, las dentaduras postizas entre la aristocracia en Inglaterra se llamaron Waterloo Teeth. Así fue como las bocas de los grandes y grandes de Londres lucieron los dientes de los campesinos irlandeses muertos: sí, por una vez, el término angloirlandés realmente se aplica.
     
    Kevin Myers es periodista y autor de Watching the Door (Atlantic Books)

  262. Pablouned dice:

    Ni siquiera pretenderlo, pero lo cierto es que el plazo acaba el 20 y el tiempo se le echa encima.
     

  263. Pablouned dice:

    Y Rusia liberó al mundo de esa peste que era el imperio turco, apoyado por cierto, por Inglaterra y Francia. 
     

  264. Hegemon dice:

    Cuando tiene oportunidad el individuo aprovecha para hacer proselitismo lacayuno de sus amos al mismo tiempo que evidencia una intelectualidad mediocre e impostada, escasos conocimientos que extiende sin racionalidad como un chicle y un desprecio por España ignominioso. 

  265. Pablouned dice:

    El PP ha añadido el Madrid bilingüe y la “Andalucía mora”, al bloque separatista de Galeusca. 
     

  266. Hegemon dice:

    España padece tres  tendencias fundamentales,

    Si, exacto…..yo también lo veo así. Los otros problemas, además, derivan de estos tres fundamentales. 

  267. Hegemon dice:

    Algunos son esclavos de sus palabras y cuando se les recuerda que llevan cadenas, se enfadan y se indignan. Curiosa esta gente. 

  268. Hegemon dice:

    Las cadenas que arrastran algunos, por si alguno aún no las ve:

    Cuando vea caer los misiles ucranianos sobre Moscú (que ojalá sea pronto) entonces discerniré.

    Los conquistadores españoles son los precursores de los grupos de exterminio nazis de las SS.

  269. Hegemon dice:

    A todo el mundo cae mal Rusia, sino que se lo digan a los sirios que gracias a Rusia se libraron del DAES, ISIS o de la propia OTAN. 

    A todo el mundo caen mal los españoles. Es más, hay españoles que no soportan España y se odian a sí mismo por ser españoles y no otra cosa. 

    Leer mucho para decir estas cosas, mejor que no se lea nada. 

  270. Pablouned dice:

    Finalmente VOX presentó el recurso. Bravo.

  271. Pío Moa dice:

    Por supuesto que Inglaterra utilizó a gran número de irlandeses como carne de cañón en sus guerras. Como a millones de sus colonias, africanos, indios, etc., en la II Guerra Mundial. DJ nos descubre el Mediterráneo. Y cree que los irlandeses, indios, etc., deberían estar orgullosos de tal cosa.  Como España de tener a los ingleses en gibraltar.

  272. Pío Moa dice:

    “VOX se opone a las dos primeras tendencias, no a la última”. Cambiar eso requerirá tiempo, argumentación y paciencia, pero tiene que llegar- 

  273. Pío Moa dice:

    Llamar irlandés a Wellington es un buen chiste. Humor inglés, como si dijéramos.

  274. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  275. Proby dice:

    Hegemon, no creo que el Vaticano diga nunca que España es anticatólica, a pesar del Papa actual. 

    Y si lo dijera… ¿has oído hablar de un tal Lefebvre? Pues eso. 

    Y sí, somos muy hombres. Más que otros. 

    Lo que yo quiero decir es que ojalá nunca me obliguen a elegir entre España y la fe católica (y gracias a Dios, creo que eso no sucederá), pero, si eso ocurriera, no tendría más remedio que elegir la fe católica. El mundo desaparecerá algún día; Dios, no.

    ¿Está claro ahora? Pues hale, ya está. 

  276. Proby dice:

    Si no hubiera comentarios, el blog estaría igualmente inclinado (o tendería) a una cierta postura u opinión.