Amplitud de la neutralidad / Propaganda franquista / Europa, política y cultura

En vísperas de la Constitución,  brotaron  “nacionalismos” como setas: Canarias, Castilla, Andalucía, Galicia, Valencia… Y, por supuesto, Vascongadas y Cataluña   259 – De pronto !todos nacionalistas| | Defectos de la Constitución – YouTube

********************

Neutralidad (I) Amplitud de la cuestión

 Si la cuestión de la neutralidad de España está fuera de todo debate político se debe, por una parte, al adocenamiento de la intelectualidad española, y por otra a unos partidos  interesados en la satelización del país a otras potencias. Porque las castas políticas españolas sirven muy a gusto las políticas generales de Inglaterra (Gibraltar) y  Usa (bases militares peligrosas para España), ambas aliadas de  Marruecos (Sahara, Ceuta y Melilla), y de Bruselas (LGTBI, especialmente). La cuestión de la neutralidad implica la soberanía,  tiene relación estrecha con las tensiones separatistas, con las tendencias en la UE a un totalitarismo de nuevo tipo (leyes de género, de odio, de memoria, etc.), y con la más fundamental política interior española (guerra de Irak y triunfo de Zapatero). Y estas relaciones son lo que se trata de ocultar a la opinión pública. Y así hemos llegado al punto de que  prácticamente nadie se plantea la neutralidad, pese a haber sido en el siglo XX, y con enorme diferencia, la política exterior más fructífera para España.

La sistemática ocultación del asunto hace que la opinión pública ignore lo más elemental, o dé por sentado que la neutralidad ni es posible ni es deseable, porque nos “aislaría”. Y ciertamente  nos aisló de las matanzas, atrocidades y ruinas sufridas por casi todo el resto de Europa en las dos guerras mundiales pasadas, cosa al parecer lamentable para  casi todos los jefes políticos, que desean evitar a toda cosa que se repita. Por eso importa que quienes pensamos de otra manera hagamos los esfuerzos necesarios para sacar a la luz estos asuntos y hacer que vayan calando en la conciencia pública. Es necesario elaborar un discurso coherente, para el que comenzaremos examinando la experiencia histórica a partir de la I Guerra Mundial 

******************************

La izquierda hace propaganda franquista 

**El vídeo del hijo de Ricardo de la Cierta estallando contra los canallas del gobierno y de la Triple M, refleja una indignación perfectamente legítima. Una indignación que la “estupidez y canallería” de esa gentuza está cultivando a fondo. Como pasó con el Frente Popular, del que se proclaman herederos los golfos de la  memoria chekista.

**Al parecer,  el robo de las cremas por la Cifuentes  es un asunto de “intimidad personal”, según no sé qué jueces. Un político tiene derecho a que su “intimidad” mangante sea ocultada a la opinión pública. La justicia actual.

**La clave de la transición no es la Constitución del 78, sino el referéndum del 76. Sin este, no habría habido constitución. Y el referéndum no fue un “abrazo entre los españoles”, sino la derrota democrática de quienes salían del franquismo tratando de legitimar  y hacerse herederos del Frente Popular. El abrazo vino después, y no entre los españoles, sino entre unos políticos de escasa enjundia.

**Digo a Luis del Pino que Galería de charlatanes refleja la selección al revés operada en la universidad desde la llegada del PSOE al poder: la imposición de un profesorado agresivamente mediocre. Aunque suele ser peor el que fue tomando forma en la derecha.

**Según la izquierda, mis libros hacen “propaganda franquista”. Aunque así fuera, tendría el mismo derecho que ellos a hacer propaganda antifranquista. Lo paradójico es que yo me baso fundamentalmente en los documentos y contenidos de la izquierda. Con lo que Largo Caballero, Azaña, Negrín,  Companys, etc. etc., habrían hecho propaganda franquista. Y así es: sus dichos y obras justifican plenamente la rebelión de Franco.

****************************    

Europa: política y cultura

Aunque hablamos de Europa como un todo identificable (civilización o cultura), nunca lo fue en el plano político. La caída de Roma en el siglo V no dio lugar a un nuevo imperio unificador, sino a un hervidero de estados y naciones  con idiomas mutuamente ininteligibles, muy a menudo en lucha entre ellos. Los intentos de unificación política en un imperio basado en la común religión cristiana fracasaron siempre, aunque hubo imperios parciales. En líneas generales se formó una Europa de las naciones en el arco occidental desde Escandinavia hasta Iberia, y una Europa de los imperios en el centro-este del continente. Estas características internas difieren esencialmente de las de otras civilizaciones como la china o la islámica, ambas con un idioma común y una tendencia unitaria (aunque históricamente también disgregadora) arraigado en la religión y la lengua. También difiere su dinámica de la del otro imperio romano, el  llamado bizantino, unificado sobre la religión y la lengua griega. Este rasgo europeo es la raíz  de su particular inquietud, también creatividad, tanto política como cultural.

Es perceptible, pese a todo, un movimiento político más o menos común desde finales del siglo XV, cuando se consolidan las naciones hoy conocidas, o las principales de ellas, en torno a unas monarquías reafirmadas contra la tradicional y díscola dispersión  de las oligarquías nobiliarias. Y se afirma igualmente la expansión europea (de unos pocos países europeos) y la pugna por la hegemonía entre ellos. La hegemonía no aspiraba a la absorción política de los demás en un imperio, sino a un predominio de los intereses de alguna nación sobre otras, que permanecían en lo esencial independientes, y normalmente resentidas. Esa supremacía se basaba en la fuerza subrayada por justificaciones morales, a veces meros pretextos. Política, fuerza y moral van siempre unidas.

En líneas generales y muy matizadas, podemos discernir tras hegemonías sucesivas y siempre muy disputadas, de en torno a un un siglo o siglo y media cada una: la española en los siglos XVI y mitad del XVII, marcada por la ruptura de la revolución protestante en el cristianismo occidental; la hegemonía francesa vendría a continuación, al conseguir satelizar parcialmente a España; y, por fin, el XIX sería el siglo de la preponderancia inglesa. Parece que el XX correspondería a Alemania, dado su empuje en todos los terrenos, desde el militar al filosófico, pero no solo no lo conseguiría, sino que la rivalidad entre todos los interesados terminó abocando a  la decadencia del continente, por primera vez desde finales del siglo XV.

La decadencia europea se produjo de modo evidente  en el ámbito político (ninguna gran potencia europea volvió a ser determinante en el  mundo), pero fue  más profunda. La SGM no fue solo un enfrentamiento militar entre potencias culturalmente semejantes, como hasta entonces, sino un choque de tres concepciones del mundo y del ser humano, de tres ideologías con un trasfondo a la vez cristiano y anticristiano.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

357 Respuestas a Amplitud de la neutralidad / Propaganda franquista / Europa, política y cultura

  1. El sistema de defensa aérea ruso en la zona NVO (donde se está llevando a cabo la Operación Militar Especial) se verá reforzado por los complejos Pantsir-SM
    https://aif.ru/politics/world/rossiyskuyu_sistemu_pvo_v_zone_svo_usilyat_kompleksami_pancir-sm

  2. Pablouned dice:

    No sólo en la universidad, don Pío. Lo de los colegios e institutos es incluso peor. No peor porque sus artes sean peores, que son iguales, sino porque afecta a un mayor número de personas. Claro, que también podría decirse que en la universidad la libertad de cátedra es en la práctica mucho mayor. Quiero decir que hay más resquicios para escapar del poder… 
     

  3. Pablouned dice:

    Chema de la Cierva no acierta en una cosa: con Franco sí se podía ser comunista a título individual, lo que estaba prohibido era que se organizaran como partido. Pero había mucha gente que era comunista, el régimen lo sabía, los tenían a tiro y no iban a por ella. Los libros comunistas podían ser leídos, había gente que iba con El Capital bajo el brazo y no le pasaba nada. Otra cosa era que se organizaran partidos o grupos terroristas comunistas. 
     

  4. Pablouned dice:

    Hay una especie de hipocresía en la no neutralidad: se piensa que España está lejos del alcance ruso. Y como bastante lejos, sí está. Y desde Ucrania, hasta Francia, hay una gran cantidad de países que se interponen entre Rusia y España. Es decir: se piensa que como España puede agredir sin ser agredida, da igual agredir a Rusia que permanecer neutral. Eso lo hace más odiosa y abyecta, la no neutralidad. De todas formas, si piensan que agredir a Rusia va a salir gratis, van listos. 
     

  5. Pablouned dice:

    Y todo para que sean ucranianos zalenskistas, aquellos que no quieren serlo. 
     

  6. Pablouned dice:

    Lo he dicho mal: para que los rusos de aquellas poblaciones, que se sienten rusos, dejen de serlo. Y me explico: no es que no quieran ser ucranianos, en el contexto de una Ucrania tolerante y multiétnica y respetuosa de las diversas identidades culturales, sino que no quieren dejar de ser rusos. Ser ruso no es incompatible con ser ucraniano en una Ucrania tolerante y multiétnica, pero sí lo es con ser ucraniano al estilo Zelenski o del batallón Azov. 
     

  7. Pablouned dice:

    Todos los motivos de la no neutralidad son injustificados, pero los hay muy mezquinos. El más mezquino de ellos, es que ello supondría reconocer a Franco el mérito y la gran obra de la neutralidad. Y pesa muy especialmente. Y se sustenta en la no aceptación de la historia como fue. Y en sostener que la historia debió ser distinta, que España debió haberse satelizado a Inglaterra y USA y restaurado la monarquía y la democracia, en los 40 o 50, de la mano de Juan de Borbón. Lo que yo llamaría una derecha neojuanista. Yo creo que toda la derecha, incluido VOX, es neojuanista. 

  8. Pío Moa dice:

    El himno es muy distinto del de “la guerra sagrada”,  tan cargado  el segundo de odio y violencia

    Victory Day (Sub. español) – YouTube

  9. El alcalde de Omsk, Sergey Shelest, vio propaganda LGBT en un objeto de arte con palomas de colores, que se propuso colocar en el terraplén de la ciudad. El Sr. Shelest dijo que no quiere ser un alcalde que promueve ideas LGBT. En su opinión, en Omsk tal objeto de arte será destruido por vándalos. Como resultado, retiró el objeto para su evaluación…
    https://www.kommersant.ru/doc/5795831?from=spot

  10. La noticia anterior del Kommersant es muy interesante, porque nos dan pistas sobre el antagonismo entre el Occidente transgresor y la defensa de los valores tradicionales rusos. En Rusia se le ha declarado la guerra al colectivo LGBT…

  11. Otra consecuencia del aislamiento al que intentan someter algunos países a Rusia, es que los rusos tienen que adaptarse a las circunstancias, y descubrir formas de abastecerse que a la larga pueden resultar, incluso más interesantes que la importación. Ni decir tiene que los países exportadores pierden una cartera de negocios de 150 millones de consumidores…

    Oh, el olivo está floreciendo: Rusia está comenzando a cultivar sus propias aceitunas
    La exportación de aceite de oliva a nuestro país procedía de Italia y otros países del sur de Europa, pero con la imposición de las sanciones se redujo drásticamente.
    https://www.kp.ru/daily/27458.5/4712917/

  12. El ISW es un think-tank estadounidense que los medios occidentales meten hasta en la sopa como fuente de información en sus noticias relativas a la guerra en Ucrania. Lo que pintan como una inocente ONG (así se califican ellos a sí mismos), no es más que un burdo instrumento de propaganda del Departamento de Defensa de EE.UU.
    https://www.youtube.com/watch?v=TbeQZsW4NDE&ab_channel=LiuSivayaGeopol%C3%ADtica

  13. Pío Moa dice:

    Una evidencia es que el hombre no se debe a sí mismo su existencia, ni su cuerpo ni sus aptitudes ni su razón, ni puede detener la vejez y la muerte; e intuye que su destino debe reflejar el del mundo o cosmos en que vive por algún tiempo. Y solo muy parcialmente puede ordenar o planear su vida según sus deseos, pues su existencia está llena de azares e imprevistos, su futuro es opaco y su capacidad de previsión limitada. La vida humana parece desarrollarse en tres planos, por así llamarlos: personal, social y , digamos, metafísico, o sea religioso o ideológico. Los tres están estrechamente interconectados, pero son hasta cierto punto autónomos y pueden oponerse entre sí. Se aspira a que el plano metafísico armonice y oriente a los otros dos, función concretada en normas de conducta y éticas, que en parte proceden de la actividad social, racionalizable, y en parte de un sentimiento que, como el cuerpo, la razón o la mera existencia, provienen de “algo” exterior a él; aunque, por lo común, la ideología no acepta esta segunda parte.

  14. Pío Moa dice:

    Como fuere, nuestra psique no soporta el sinsentido de la vida, el “relato de ruido y de furia sin ningún significado” de Macbeth, el “laberinto de errores” de Pleberio, o la “frenética ilusión” de Segismundo. Aceptarlo así le provoca un derrumbe anímico ante las meras exigencias banales de la supervivencia. Esa angustia esencial debe ser aplacada, y la psique lo intenta mediante el afecto y la imaginación, la razón y la fe, el conjunto de facultades que llamamos espíritu. La angustia, pues, posee un dinamismo creativo, según exponía Paul Diel. La constatación paralizante de la incapacidad para entender el sentido introduce al mismo tiempo la idea de alguna fuerza o voluntad muy por encima de las capacidades humanas (Dios, Naturaleza, Materia…), que nos ha traído al mundo y ha de dar sentido a este y a nuestra efímera presencia en él. Si la razón misma nos muestra la imposibilidad de conocer ese sentido, el espíritu, razón incluida, recurre a analogías y símbolos partiendo de lo conocido para intentar una explicación superior y orientar la vida según valores que conforman una moral. La moral debería dar cierto sentido, precisamente, a la vida humana

  15. Pío Moa dice:

    En suma, la idea de la divinidad no es extraña a la razón, ante la evidencia de que debemos la existencia, el cuerpo, gran parte de los avatares de la vida y la misma razón a una fuerza que nos crea, nos mantiene un tiempo en el mundo y nos mata, y presumiblemente hará lo mismo con toda la vida y el cosmos. Atribuir a esa fuerza una voluntad tampoco estorba mucho a la razón, pues no es imaginable que la voluntad humana sea algo exclusivo, ajeno al resto de la creación, y por tanto a su creador. Esta conclusión no requiere demasiada fe. La fe se aplica más bien a la idea de una divinidad buena, bondadosa con el hombre, y no malvada o indiferente, ante la mezcla de bienes y males, de gozos y horrores de aspecto arbitrario, y a la muerte, inherentes a la vida humana. El cristianismo exige la fe en la bondad del Dios, por encima de toda frustración.

  16. Pío Moa dice:

    El mensaje cristiano se centra en la salvación personal. La salvación atañe al alma, estimada inmortal pese a la descomposición del cuerpo. En el mundo terreno, “valle de lágrimas”, los humanos cometen mil pecados o faltas de mayor o menor gravedad (cabría decir que se alejan del sentido de la vida, marcado por las normas morales atribuidas a la divinidad), productos de un pecado original de desobediencia a Dios (interpretable como el abandono de la inocencia del instinto y la entrada en el mundo de la moral). La vida humana, azotada por sentimientos de culpa, abunda en trabajos, frustraciones e injusticias, también en placeres que a menudo abocan al dolor, terminando todo en la muerte, por lo común máximamente indeseada. El juicio de las almas y su salvación o condena no puede darse en un mundo por naturaleza contradictorio y corrompido, sino después de la muerte y ante la misma divinidad.

    Estas concepciones no son originales del cristianismo. Lo original en él es la vía de salvación. Esta dependería ante todo de la fe en el carácter divino de Jesús, el Cristo o Mesías, y en el efecto salvífico de su sacrificio o pasión. Jesús, en un relato de intensa emocionalidad, moriría en la cruz víctima de la maldad del mundo, pero resucitaría tres días después para volver al cielo en su carácter divino, manifestando la victoria sobre el mal y la muerte, tanto en sentido espiritual como corporal; una victoria accesible a quienes mantuvieran esa fe por encima de las tentaciones. A su vez, la fe induciría a los humanos a conducirse más de acuerdo con la moral o ley natural impresa por Dios en el alma. La fe, sin embargo, constituía un don gratuito que Dios no otorgaba a todos, como se demostraba en la persistencia del mal en el mundo.

  17. patasarriba dice:

    Dándole vueltas al tema de una plataforma por la neutralidad, me parece una idea extraordinaria. Es una idea que puede calar igual entre izquierda y derecha porque es una cuestión que va más allá de lo político. Pero a partir de ella se puede ir haciendo, sin espantar al personal, discurso político.

  18. Yo no quiero cuestionar la idea de la neutralidad, pero me pregunto: ¿Se puede ser neutral dentro de la UE, y especialmente de la OTAN? Y no estoy sugiriendo que España tenga que salir de esas organizaciones, porque no es lo que estoy tratando ahora. Yo, simplemente lanzo la pregunta al aire. ¿Qué me parece que se cree una plataforma? No tengo ningún inconveniente…

  19. Cualquier plataforma política que tenga como objetivo el beneficio para España, me parece bien…

  20. Pío Moa dice:

    Sin embargo la razón circuló también por otros derroteros a partir sobre todo de pensadores franciscanos en la universidad de Oxford. Su figura más destacada, Guillermo de Occam, sostuvo que la razón era impotente frente a la realidad y el designio divino, el cual en su omnipotencia habría podido crear otros mundos distintos o contrarios al que conocemos por la razón. Esta, pues, no ayudaba a percibir la verdad de Dios, que solo podía entreverse mediante la voluntad impulsada por la fe. Siendo impenetrable la voluntad divina, el hombre no podía saber si sus actos le hacían merecedores de salvación. Solo la fe ayudada por el el mensaje de Dios en la Biblia, y no el libre albedrío o la ley natural cimentaban las normas morales que debían dar sentido último a la vida. A su vez, Dios hablaba a través de la Biblia a la conciencia de cada persona, por lo que las interpretaciones y enseñanzas que hicieran los papas y la Iglesia se reducían a simples opiniones discutibles, no mejores que muchas otras.

  21. Nebredo dice:

    “Como fuere, nuestra psique no soporta el sinsentido de la vida, el “relato de ruido y de furia sin ningún significado” de Macbeth, el “laberinto de errores” de Pleberio, o la “frenética ilusión” de Segismundo. Aceptarlo así le provoca un derrumbe anímico ante las meras exigencias banales de la supervivencia.”
     
    Sobrellevarlo deportiva, lúcida y vitalistamente sin desgano vital a la vez que sin desviar la mirada, autoengañarse, dejarse engañar  ni  hacerse ilusiones era el núcleo del concepto nietzschiano de superhombre, muy distinto y distante del titanesco supermán.
     
    En contraposición a la pobreza de espíritu evangélica, nietzschianamente hablando menesterosa de iluseces para serle llevadera la vida, el superhombre nietzschiano se caracterizaría por decirle sí y amén, “Ja und amen”,  incondicionalmente a ésta.
     
    Por cierto,era algo concomitante con lo que Ortega  calificaría de actitud popular española tradicional para aceptar incondicionalmente  vida y existencia siempre y cuando tal actitud hubiera perdurado descobijándose de religión y sin suplirla en forma de pseudorreligiosas ideologías.

  22. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) atacaron deliberadamente el hospital de distrito en el asentamiento de Novoaydar en LPR con lanzacohetes múltiples HIMARS (MLRS) en el hospital de distrito en LPR, como resultado de lo cual 14 personas murieron y 24 resultaron heridas. Así lo anunció el sábado el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

    “Todos los heridos como resultado del ataque con misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania reciben asistencia médica calificada”, dijo el ministerio. El Ministerio de Defensa calificó este ataque contra una conocida instalación médica civil en funcionamiento como un grave crimen de guerra del régimen de Kiev. Aseguraron que todos los involucrados en la planificación y comisión de este crimen serían encontrados y responsabilizados.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/16909891

  23. Pío Moa dice:

    Así, el protestantismo había destapado la caja de Pandora de la doctrina cristiana al oponer razón y fe, magisterio de Roma y libre examen, poder espiritual y poder terrenal, libertad y predestinación. ¿Eran expresiones doctrinales armonizables, como afirmaba la tradición tomista, preferida por la Iglesia, o se excluían entre sí, como explicaban o implicaban los protestantes? El catolicismo reeconocía la gracia, pero también el valor de las obras; la omnipotencia y omnisciencia divinas pero también el libre arbitrio; la conciencia individual, pero también el magisterio eclesial por encima de los particularismos del libre examen; el poder espiritual y también el temporal, pero con superioridad al primero en sus propias materias… A la hora de la acción, las posturas de Lutero o de Calvino resultaban impracticables: el catolicismo no era atacado por su falta de fe, sino por las obras nefastas que se le achacaban, y el propio Lutero admitía que el asesinato de campesinos rebeldes podría valer a los señores como obra valiosa para la salvación; el libre examen debía ser encauzado por “pastores”; Dios quedaba relegado a las conciencias particulares, alejado de los asuntos mundanos, a los que sí podría aplicarse la razón, en particular la que se considerase razón de estado.

  24. Lo anterior demuestra la capacidad negociadora del régimen extremista de Kiev, con cohetes expresamente facilitados por Estados Unidos, que es tan responsable como las alimañas que atacan hospitales, porque al final no son más que terroristas miserables como lo es ETA, y como lo son todos los que matan por intentar imponer el terror. Pero, Rusia no se va a acobardar tan fácilmente, ni se lo crean. Tendrán su respuesta, tanto ellos como quienes les facilitaron las armas…

  25. La colaboración de Estados Unidos con terroristas es amplia y demostrada. No es la primera vez que utilizan a fanáticos contra Rusia, pero al final acabarán colmando el cáliz de la paciencia de Rusia y su sentido de la responsabilidad…

  26. Cuando hablen de negociar nada, les van a recordar los rusos el ataque terrorista al hospital de Novoaydar, aunque no es el primero, y viendo el carácter criminal del régimen de Kiev, y sus aliados, no será el último. No creo que Rusia vaya a negociar nada con criminales de esa calaña…

  27. Pablouned dice:

    Francia fue neutral en la guerra de Irak. No digo que para serlo, tengas que mantenerte en la UE o en la OTAN, pero como poder, se puede. 

    He dado los inconvenientes estratégicos para no participar en esta guerra, pero vamos: no hace falta que sea contra un enemigo muy poderoso, con aliados muy poderosos y con la población a favor y con un criminal, corrupto e inepto en contra. 

    Igualmente, contra un país que tampoco tiene un conflicto con nosotros, pero que ni es poderoso, ni cuenta con aliados poderosos, ni con la población a favor y que no combate contra un gobierno corrupto, inepto y criminal, tampoco es aconsejable una guerra. Incluso sin los inconvenientes estratégicos de la presente guerra, tampoco es bueno meterse en guerras. Nunca es bueno y menos todavía contra un país que no nos ha agredido. Aparte de que es injusto, es peligroso para los intereses de España y da pie a que ese país que no nos había agredido, lo haga en adelante. Y si su mano no llega directamente, porque pilla muy lejos o porque pueda tener otros objetivos estratégicos, sí que puede llegar indirectamente, financiando por ejemplo el terrorismo contra el enemigo agresos, es decir, contra España. 
     

  28. Nebredo dice:

    ¡Tranquilo, ‘Miguelángel! Ganadísima tendría Rusia la guerra a la puta otan y a la madre que la parió si por los combatecarros que Alemania enviase a Zelenski fuese.
     
    Ente burocrático dedicado casi exclusivamente  a administrar su propia burocracia es el ejército alemán de hoy en día, menos temible que el de Gila.
     
    No es que los leopardos no sean muy buenos carros de combate, que lo son, sino que apenas hay presupuesto de mantenimiento sino paraque les funcione la locomoción a los destinados a desfiles.
     
    inmovilizado en lodazal estaba un tractor en la comarca de mi suegro. fue a rescatarlo un carro de combate, el cual se quedó atollado y hubo que echar mano de gran tractor que lo rescatase a su vez.
     
    Periódicos alemanes han llegado a noticiar que reservistas se ejercitaban valiéndose de palos de madera a guisa de fusiles y exclamando ¡pum, pun! al simular disparar.
     
    No digo, no,  que no se vayan a arremangar para acondicionar unos cuantos leopardos para Zelenski… en la medida en lo cual lo permita la hipertrofiada y anquilosada burocracia de la bundeswehr.

  29. Observador dice:

    Descubro que existe un portal oficial de contenidos educativos preuniversitarios, participado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en la que se puede leer lo siguiente sobre la España de los Austrias:

    Los Reyes Católicos sentaron las bases de un modelo de Estado en el que un mismo soberano gobernaba territorios bien diferenciados, manteniendo cada uno sus propias leyes, instituciones y personalidad. Este sistema se extendió a partir de Carlos I a una gran cantidad de territorios europeos, americanos, africanos y asiáticos gobernados por la Casa de Austria, y que tuvieron en la antigua Castilla su centro de referencia. Es por ello que, visto desde fuera, este enorme imperio territorial terminó identificándose con España, y conociéndose como Imperio Hispánico o español.
    Pero a veces las palabras encierran trampas, porque en ningún momento de esta etapa de nuestra historia existió un Estado que podamos llamar España, ni se puede considerar que España dominara el mundo, como antaño se decía. La mejor manera de entender este imperio es considerarlo como un patrimonio personal de una dinastía que llegó a gobernar todo el territorio de la Península Ibérica y muchos otros territorios. Pero esta dinastía no consiguió, tal vez porque ni siquiera lo intentó, dar el paso para construir un Estado unificado en el que todos sus súbditos estuvieran sujetos a las mismas leyes.”

    http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010062213_9122435/true

  30. Pablouned dice:

    Da igual lo buenos que sean. El tema es que no deben enviarse. El objetivo de la guerra, uno de ellos, es desrusificar a las poblaciones rusas. Y eso es extremadamente complicado, costoso, inmoral e ilegítimo. 

    Pero percibo que quizá estén preparando nuevas agresiones contra Rusia, como las de Finlandia o Polonia. Y esas son bastante más peligrosas que la de Ucrania para la paz mundial. Quizá sea que necesiten que Rusia esté pendiente de Ucrania, para poderla atacar por otro lado. 

     

  31. Rusia no puede condicionar su estrategia a los ataques terroristas del régimen extremista de Kiev, porque eso sería un error. Da rabia, y duele muchísimo, porque no tiene ningún sentido más que hacer daño. Y precisamente en ese hospital fueron atendidos heridos del bando ucraniano por médicos rusos, y no se les ayudo a morir, sino todo lo contrario. Y este es el pago que dan desde Kiev. Ya sabemos que estos no representan al pueblo ucraniano, ni siquiera a los que no son de origen ruso, y no vamos a fomentar odios absurdos. Pero, acabarán cayendo como han ido cayendo hasta hoy. Si Rusia está allá, es precisamente para erradicar esta amenaza. Lo único realmente inquietante y tenebroso es que estén apoyados por Estados Unidos, el supuesto líder de la democracia y la libertad mundiales, y sus satélites europeos…

  32. Falsa imagine, m’ingannasti,
    mi mostrasti un volto’ amabile
    e quel volto m’allettò!
    Or cessato il dolce inganno,
    trovo orrore, trovo affanno,
    ove gioie il cor sperò.

    Ottone, re di Germania es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Stefano Benedetto Pallavicino para la ópera de Antonio Lotti, Teofane. Fue la primera nueva ópera escrita para la cuarta temporada de la Royal Academy of Music. Händel había terminado la primera versión el 10 de agosto de 1722, pero revisó la ópera antes de su estreno.
    https://www.youtube.com/watch?v=-XIgRNVecd4&ab_channel=JeffreyStivers

  33. Pablouned dice:

    No sé. Seguiré compartiendo en grupos de VOX, videos de Liu Sivaya. Incluso gente clarividente como Florentino Portero, anda diciendo que España no puede quedarse de brazos cruzados. Con todo, el gobierno, dialéctica aparte, evita involucrarse de lleno con la OTAN y Ucrania. Es verdad que tampoco tiene muchas posibilidades… Dialéctica aparte, involucrarse ahí es cada vez más peligroso. Y no lo ven claro. Podrían perder muchos votos por meterse de lleno en la guerra. 
     

  34. Pablouned dice:

    Digamos que están en la no beligerancia. 
     

  35. Pablouned dice:

    Son gente mala, pero se tienta la ropa, antes de lanzarse a aventuras. No son tan tontos como la derecha… 
     

  36. patasarriba dice:

    Una pregunta para MA, que lo veo muy puesto: a nivel interno ¿te parece que la prolongación de la OMS en Ucrania le favorece a la sociedad rusa? ¿Favorece su “rusificación”? Creo que Putin se ha quitado de encima a mucha oposición occidentalista, que ya no va a volver a Rusia jamás. Si la la operación de Ucrania hubiera sido un éxito en dos semanas, Rusia quizás seguirá hoy mucha más occidentalizada de lo que lo está (o eso creo, pero me puedo equivocar). Medidas como el Decreto 809 de preservación de las raíces y espritualidad rusas quizás no se hubieran dictado. No sé. Si Putin acaba teniendo éxito, quizás el resultado final será mucho mejor para Rusia que de haber triunfado en un par de semanas en Ucrania. Y ello aunque se hayan perdido, por desgracia, muchas vidas. ¿No te parece?

  37. Alvo dice:

    *Anuncio de tv:

    Nueva Nocilla Cookies & Cream… Chrunchy
    … 

  38. Alvo dice:

    El cristianismo exige la fe en la bondad del Dios, por encima de toda frustración.

    Y además da cierta explicación de por qué el mundo es así, de por qué existe el mal de por qué Dios lo permite…

    Es que el cristianismo no trata sólo de tener fe en Dios, sino que además cuenta una historia del mundo… que también hay que creer… 

  39. A mí me parece que la estrategia inicial fue un error, pero la virtud principal de un buen estadista, es saber rectificar a tiempo, y rápidamente. Muchos han fracasado, no por elegir una mala estrategia, sino por persistir en el error. Claro que, en el caso de Putin pudo hacerlo sin demasiado presión, y eso facilita las cosas. En cualquier caso, la estrategia actual es la correcta, y según dicen algunos, muy característica de Rusia históricamente hablando. No me alargo más, porque me voy a trabajar. Seguimos en contacto… Para acabar, Rusia tiene a favor algo fundamental, y es que tiene razón. En el pasado, —y espero que don Pío no se me eche encima por hacer comparaciones según él, odiosas— le paso a los Nacionales igual, empezaron sólo teniendo la razón. Rusia tiene más argumentos que ese, y en todo caso, el tiempo dará o quitará razones… 

  40. Alvo dice:

    El cristianismo entre otras cosas habla de un hombre, que vivió en cierto lugar y en cierto momento… que iba por ahí diciendo que Dios era su padre… e hizo que cierta gente le creyera en lugar de tomarle por chiflado… otros sin embargo que nonle creyeron decidieron quitárlo de en medio….

  41. Alvo dice:

    El cristianismo no trataría sólo de que uno debe tener fe en la bondad de Dios… también cuenta cómo Dios creó a unas criaturas que se rebelaron contra él y han arrastrado a los hombres consigo… sobre cuáles fueron los efectos…. sobre qué hizo Dios para tratar de reparar eso, etc… 

  42. Manolo dice:

    Lo de mandar los tanques Leopard puede ser una manera de USA de desprestigiar la industria alemana que es orro aspecto de esta guerra.

  43. Alvo dice:

    Digamos que el hombre, unido a la rebelión, dañó su propia naturaleza…. el bien que le proporciona Dios a los hombres en esas condiciones, caídos, es corrector…

    Es como cuando ciertos hijos interpretan como mal el bien que les hacen sus padres… 

  44. Alvo dice:

    Precisamente el mal en el mundo nos hace desear un mundo donde no exista… ¿de dónde hemos sacado nosotros esa idea?… 

  45. Pablouned dice:

    Yo también veo paralelismos entre la guerra civil española y la ruso-ucrania. 

    1. Blanqueamiento como democrático de uno de los dos bandos. No lo era ninguno. 
    2. Fracaso en tomar la capital por la vía rápida. 
    3. Localización del conflicto en zonas menos llamativas que la capital, pero a lo mejor estratégicamente más importantes. 
    4. Ineptitud, corrupción y chapuza en el bando blanqueado como democrático, sin serlo en absoluto. Derrumbe, división en el propio bando blanqueado como demócrata. 

    Por supuesto que habrá muchas más diferencias. 
     

  46. Pablouned dice:

    Ahora hay mucha nieve en Ucrania, veo extremada dificultad para meter ahí los tanques Leopard, como dice Liu Sivaya. No es que yo sea una maravilla en cuanto a comprensión estratégica, pero hay cosas que son de cajón. 
     

  47. Alvo dice:

    … el sufrimiento puede tener dos efectos…. reparador (la muerte del yo rebelde, redención )… o la rebelión definitiva… ==> pero puede ser la última oportunidad del hombre para salvarse…. 

  48. Alvo dice:

    … más bien eso del mundo “sin mal”, tal como es el hombre actualmente, sería un mal que desean ciertos ateos…. un mundo así implicaría la caída definitiva de los hombres… 

  49. Alvo dice:

    … A mí también me pasa lo que a otros: cuando las cosas no van bien casi no nos acordamos de Dios, es más, nos cuesta hasta trabajo pensar en él… tenemos todo lo que queremos, no le necesitamos para nada…. pues el sufrimiento repentino se carga esa ilusión… 

  50. Alvo dice:

    *nos van bien

  51. Alvo dice:

    Por supuesto, la doctrina de que el sufrimiento repara (o sea repara los efectos del pecado original) no gusta nada, no es agradable, no es popular… por eso el cristianismo siempre jugará con desventaja frente a las ideologías… 

  52. Alvo dice:

    … por eso el cristianismo no puede competir con las ideologías ==> el ideal cristiano sería el martirio… (aunque Dios distibuye el sufrimiento con distinta intensidad para cada uno).. frente al ideal mucho más simpático de las ideologías… incluso el suicidio es más simpático… con los estoicos ¿no?… 
     

  53. Alvo dice:

    … recuerdo a cierta persona de mi familia… una tipa de lo peor… aunque tuvo la suerte que ya de mayor varios golpes tremendos acabaron con ese yo horrible… quién te ha visto y quién te ve… visto así uno hasta le da las gracias a Dios…

    … espero no llegar yo a ese límite como para necesitar tanto dolor… 

  54. Alvo dice:

    … el otro día llaman al telefonillo… por primera vez unos católicos quieren subir a mi casa ¡a evangelizarme! … nada, les dije que estaba muy ocupado… 

  55. Alvo dice:

    … dice Moa que el cristianismo no se ha recuperado de la crítica de los ateos y demás iniciada en el siglo xviii… bueno, es que no puede, el cristianismo no es simpático… es que no puede ofrecer otra cosa más agradable ni felicidad para ganar seguidores…. 

  56. Alvo dice:

    … a mi también me pasa a veces eso que cuenta Kufisto en su carta de hoy… me acuesto con cierta musiquilla en la cabeza… y paso así casi toda la noche… es opresivo… 

  57. Alvo dice:

    … ¿que puede hacer la Iglesia para ganar seguidores?… no puede modificar la doctrina, que per se es antipática…. pero puede hacer otras cosas ==> oponerse al gobierno cuando sea justo y de su ámbito, por ejemplo con lo de Franco, dejar de dar amparo a sacerotes separatistas y proterroristas, dejar los diálogos, dejar de traicionar a sus amigos, etc… 

  58. Alvo dice:

    …. está claro que los jóvenes prefieren una doctrina de viejo benevolente: uno que no se preocupa de esas personas per se ni de su salvación, sino de “que se divierta todo el mundo….  a disfrutar… que son jóvenes!”… la benevolencia senil y mucho más popular…. siempre lo ha sido… 

  59. Alvo dice:

    … la bondad del viejo chocho…. hoy precisamente en una serie de tv que estaba viendo, una de las protagonistas, negra, católica, entra en una iglesia, y va a confesar… mejor dicho, a leerle la cartilla al sacerdote… un sacerdote estúpido, pibtado así por los guionistas useños, que cuando cuando la otrable dice que es lesbiana va y le suelta “pues reza 7 padrenuestros”… jajajajaa… 

    … y la otra le cotesta… “ese no es el Dios en elnque yo creo, del amor y la compasión”…. sí claro, el Dios senil… 

  60. Alvo dice:

    … me imagino diciéndole algo se eso a mi sobrina… “el sufrimiento ayuda, tienes que dejar que muera tu yo.. etc”… y me manda a la mierda, pero directamente… ella, comonla mayoría, prefiera la benevolencia senil… el “Dios bueno, el Dios del amor” ese… 

  61. Alvo dice:

    en un relato de intensa emocionalidad, moriría en la cruz víctima de la maldad…

    … ¿de la maldad?… los jefes judíos simplemente no creían que Jesús era el que decía ser, y por tanto lo acusaron de blasfemo… 

  62. Alvo dice:

    … el Dios senil en el que ella cree aprueba todo lo que ella aprueba y condena toso lo que ella condena y ya está…. 

  63. Pío Moa dice:

    Contra la estupidez es inútil luchar.

  64. Carlos Lopez dice:

    Creo que es real que la Guerra de Irak y el triunfo de Zapatero resultaron catastróficos para España.
    Pero me da que la neutralidad, una vez dentro de la UE y con Francia y Alemania controlando nuestros medios ya no es viable.
    Su objetivo es fragmentar España en pequeños paisistos políticamente irrelevantes. Y o nos apoyamos en otros países (Polonia, Italia, Suecia, Hungría, EEUU incluso…) o no tendremos opciones.
     
    Francia y Alemania no se cortan. Sólo hay que recordar el 11-M.
    (un hilo de twitter al respecto: https://twitter.com/BrainstormCarlo/status/1489879682405343233)

  65. Pío Moa dice:

    Puestos a buscar similitudes entre la guerra de Ucrania y la de España, sugiero alguna más, 
    Franco defendía la nación española, Zelenski la nación ucraniana
    Franco se oponía a los separatismos vasco y catalán, Zelenski a los separatismos del Dombás.
    En el bando de Zelenski hay elementos pronazis, en el de Franco también los había.
    Franco fue ayudado por naciones occidentales contra los rusos, Zelenski también
    Y siguiendo por ahí, en las dos guerras intervinieron tanques, ametralladoras, fusiles, etc. Aunque en la
    de España no había misiles y otros que hay ahora (alguna diferencia tenía que haber).

    Cuando entramos en el reino de las simplezas, todo se vuelve clarísimo

  66. Pío Moa dice:

    Ya estamos con lo de siempre, típico de la derecha, extrema y menos extrema y centrista: “Sí, la neutralidad estaría muy bien, pero es imposible o  “muy difícil”. Lo que quieren decir es que en el fondo están satisfechísimos con la situación actual, aunque les gusta coquetear con lo que “sería más deseable todavía”.  La cuestión es inventar terribles dificultades para no mover un dedo 

    Se puede ser neutral dentro de la UE y fuera de ella. La cuestión es si se tiene voluntad de servir los intereses nacionales o no. Y si no hay voluntad, que es lo que ocurre, la iniciativa se emplea en buscar pegas.

    De lo que se trata es de desarrollar un discurso neutralista coherente y crear opinión pública al respecto. Si no se piensa hacer nada al respecto, por lo menos es mejor que no  estorben. Qué gente.

  67. Alvo dice:

    LD … “las mejores rutas para descubrir cómo fue de verdad la guerra civil” …. ==>  para descubrir cómo fue de verdad la guerra civil basta con hacer unos recorridos y ver los restos de algunas fortificaciones y demás …

  68. Alvo dice:

    Ni que decir tiene que aquellos países a los que beneficia tener a España a su servicio intentarán que siga así para siempre …. pero eso es algo que se sobreentiende … como todo en la vida trae unas dificultades, y nos pasamos la vida resolviendo dificultades … ¿por qué esta sería especial o insalvable? …cuando además ya tenemos ejemplos en el pasado, en épocas más complicadas que esta, de que la neutralidad es posible y deseable …

  69. Alvo dice:

    Que si el Sánchez y demás se van a jugar a la petanca, después a jugar a las cartas con unos ancianos, después a hacerse los deportistas corriendo una maratón, que si tal y que si cual …. toda la farsa de IMAGEN, copiada directamente de la política de Usa ….

  70. Alvo dice:

    Los peor del Psoe y del PP no es sólo sus políticas reales, sino además su carácter mendaz, estafador …. siempre timando a sus votantes, sobre todo el PP, haciendo políticas por la puerta de atrás, el disimulo, el engaño, la trola, la farsa, sin explicitar sus intenciones reales …

  71. Alvo dice:

    El Feijóo estrangulando el español en Galicia … pero pasando por lo contrario … el PP ayudando el separatismo durante décadas, pero pasando como los defensores de la unidad nacional frente a un Psoe que sería su enemigo ….

    Es como el juego del “policía bueno y el policía malo” … ambos teniendo el mismo objetivo …

  72. Alvo dice:

    Entonces el cristianismo no puede ofrecer en la tierra otra cosa a la gente … el sufrimiento es reparador/enmendador … y precisamente creemos que el sufrimiento es el signo de que hay algo ahí en nosotros que no funciona, que necesita reparación …

    Por supuesto, lo que ofrece el cristianismo no es agradable … por eso las ideologías juegan con muchas más ventaja, porque ofrecen la felicidad esa en la tierra … llevan ya como dos o tres siglos, y no lo han conseguido …. lo que ofrecen las ideologías, en general, es muy atractivo, simpático, al menos en apariencia …

    ¿Qué podemos decirles nosotros a la gente? .. Pues que esto es lo que hay … el cristianismo (al menos el católico) es así … y luego lo cogen o lo dejan …

    Los intentos de hacerse simpáticos, para mí una farsa === hacerse pasar por lo que no es, del Vaticano II han traído los efectos contrarios …

  73. Alvo dice:

    Simplificando sería algo así como el dolor corporal … el dolor indica que algo está mal …. si te duele una muela, es porque o bien está picada o hay una infección … y cuando nos duele procedemos a repararlo … lo peor sería que no doliera: una infección que se extiende sin que uno lo sepa, o un diente que se pica más y más hasta que no hay solución ….

  74. Alvo dice:

    Yo creo que lo de “adaptarse a los tiempos” no es posible ….  creemos que ese asunto del sufrimiento y del dolor es verdad … y si les contamos otra cosa, “para adaptarnos a los tiempos”, esto es, al tiempo presente, estaríamos estafando a la gente …

  75. Alvo dice:

    Cualquiera no puede ser cristiano …. lo primero de todo el cristianismo es una religión para gente que cree que algo está mal en su naturaleza, esto es, una naturaleza caída … que no es autosuficiente … Precisamente el sufrimiento nos saca de esa ilusión de autosuficiencia que podemos tener ….

    Si tú crees que todo marcha bien en tu ser, y no necesitas a Dios para nada, entonces el cristianismo no es para tí …

  76. Alvo dice:

    Entonces me llamó la atención que unos católicos vayan por ahí de puerta en puerta …. evangelizando … yo creo que hacen bien … es precisamente en el mundo occidental donde hace falta … no hace falta irse por ahí a Asia ni a Africa … aquí mismo hace falta, incluso más que allí …

  77. Alvo dice:

    De todas formas también hay que decir que los enemigos del cristianismo y de la Iglesia han extendido un montón trolas contra ella … esa “crítica” es mendaz en parte también …. las trolas dan una gran ventaja al adversario a la hora de ganarse al público ….

    Justo que estaba viendo un película que ya empezó mal … resulta la que la condesa húngara “es por supuesto protestante”, y durante una cena le dice a un católico que ella era mujer y bla bla bla, el discurso feminista actual, y que además la iglesia católica “ha quemado a tantas mujeres” ….

    Por supuesto, no terminé de ver ese bodrio …. (solo Proby podría soportar ese sufrimiento) ….

  78. Alvo dice:

    … una crítica a la Iglesia basada en verdades me parece muy bien …. pero las trolas como que no …

  79. Alvo dice:

    … ¿por qué han tenido tanto éxito la visión del pasado de España y de la guerra civil que ha extendido el nuevo FP? … fundamentalmente a la montaña de trolas …. y como dice Moa, a que no han tenido una oposición real por parte de la derecha, más bien colaboración …

  80. Alvo dice:

    …. como los del materialismo filosófico …. cuando hablan del catolicismo me chirrían varias cosas … me parece que no saben muy bien de qué va el catolicismo…  es como si yo me pongo a criticar el concepto de Dios de los musulmanes, pero uso en realidad el concepto católico de Dios, no el de los musulmanes …. usando mis categorías, no las suyas ==> las que pretendo criticar …

  81. Alvo dice:

    … hace meses leí un artículo del tal Daniel López (materialismo filosófico) que trataba de por qué el no podía creer en el Dios de católicos …. la verdad es que me parece que estaba hablando de otro Dios, no el de los católicos, vamos, un disparate….me parece que tienen un cacao con eso importante …

  82. Pío Moa dice:

    En España apenas hay estudios propios sobre la II Guerra Mundial, a pesar de que esta afectó considerablemente al país y que la neutralidad española afectó a su vez, de modo no desdeñable, al curso de la guerra en algunos momentos. Las obras españolas se reducen en general a refritos acríticos de las versiones anglosajonas, con algunas excepciones como el valioso estudio Europa bajo los escombros, de Fernando Paz o el más parcial Gibraltar decidió la guerra, de David Jato. Curiosamente sí se ha escrito gran número de estudios y literatura sobre un episodio español, la División Azul, cuya incidencia tuvo valor estratégico en alguna ocasión (Krasni Bor), y simbólico en todo caso. Según Stanley Payne, es la unidad de su tipo en aquella guerra que cuenta con una bibliografía más amplia y que aún hoy va en aumento, y no solo en español.

    Pero fuera de España la bibliografía es oceánica, sea sobre dicha guerra en general o sobre aspectos particulares de ella, memorias, etc. La inmensa mayoría de esos trabajos se centran en la faceta militar (lógico, se trataba de una guerra) y/o político. En este ensayo trataré ambos de manera esquemática, ya que no podría aportar ninguna o casi ninguna novedad o interpretación, pero tratando de destacar el bosque de conjunto sobre los miles de árboles, es decir, los detalles, cambios y episodios surgidos durante aquellos seis años de colosales enfrentamientos.

    La parte que sí creo novedosa, o al menos muy poco tratada, es el doble enfoque como una conflagración entre tres grandes ideologías, liberal, comunista y nacionalsocialista o más ampliamente fascista; y su relación con el fin de la Era Europea. Una faceta, esta última, de especial interés para España, puesto que dicha era fue iniciada por ella cuatro siglos y medio atrás. De modo que el libro consta de tres partes o facetas: la militar, la política y la ideológica, siendo la tercera a la que doy mayor relevancia. Las ideologías vienen a ser derivaciones contradictorias del cristianismo, y un fenómeno exclusivo de Europa, aunque sin duda habrá esbozos en otras civilizaciones.

  83. Alvo dice:

    A mi me parece muy bien que alguien no pueda creer en el Dios de los católicos … es asunto suyo … pero luego te cuentan el por qué …. y parece que están hablando de otro Dios … o básicamente en muchos casos, porque no es su “Dios personal” … un Dios que les aprueba todo lo que ellos consideran bueno y ya está, … el Dios senil … o un Dios que no hace lo que ellos le ordenan …

  84. Alvo dice:

    Bueno y además, siguiendo con el ejemplo de las muelas, ese dolor como que es muy real, ¿no? … si te dan calambrazos de esos no salen con que “¿será real?¿serán cosas mías? … ¿a que no? … y no deja opción … no es opcional … hay que reparar la causa sí o sí …

  85. Pío Moa dice:

    También, por esa razón, he evitado en lo posible las citas y referencias personales, y prescindido de notas, a fin de hacer más clara la evolución general de los conflictos, sus lógicas,  sus contradicciones y paradojas.

  86. El Kremlin anunció la ausencia de una conversación con Scholz en los planes de Putin…
    https://aif.ru/politics/peskov_soobshchil_ob_otsutstvii_v_planah_putina_razgovora_s_sholcem

  87. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el bombardeo de hospitales en la LPR por parte de Kyiv como un crimen de guerra…
    https://iz.ru/1461891/2023-01-29/mid-rf-nazval-voennym-prestupleniem-obstrel-kievom-bolnitc-v-lnr
     

  88. Hoy sabemos, —aunque lo habíamos visto antes— que el material pesado que Estados Unidos ha cedido a Ucrania, —porque no sé cómo piensan cobrar lo que eso vale— lo utilizan para bombardear hospitales. Y aún así, Estados Unidos sigue adelante con sus planes. O sea, son tan criminales como los peores criminales. En definitiva Estados Unidos es una nación terrorista, porque estamos viendo lo que están haciendo, y cómo lo están haciendo.
    ¿Si ustedes creen que son capaces de posibilitar que el Gobierno de Ucrania haga cosas como bombardear un hospital, y Washington no va a torturar también a sus propios nacionales es que es tonto de remate…?
    https://www.mk.ru/politics/2023/01/29/v-pentagone-ozabotilis-otpravkoy-amerikanskikh-samoletov-f16-na-ukrainu.html?from=main_omk

  89. Pío Moa dice:

    Este enfoque, centrado en el mundo que podemos llamar espiritual, disuena un tanto de afianzadas y dominantes corrientes historiográficas que quieren encontrar en la economía el secreto o sentido de la evolución histórica. Nadie negará la importancia de la economía y de las consecuencias mejores o peores de las políticas al respecto. La economía tiene sus propias dinámicas, pero en definitiva su desarrollo, estancamiento o quiebra dependen de las políticas, aunque estas busquen a menudo su justificación en el éxito económico. En términos de análisis militar, un dicho algo romo y pretencioso afirma que “los expertos hablan de logística y los aficionados de táctica”. La logística es parte de la táctica, está al servicio de ella, y no al revés. En este caso la logística es la economía, y la táctica la política.

    Pero la política, a su turno, ¿es autónoma? Desde luego puede llegar a ser muy arbitraria y absurda, y, como sea, no puede prescindir de recursos económicos, o mejor dicho de la organización de ellos. Pero depende ante todo de un factor menos palpable, las concepciones generales sobre el mundo y el lugar del ser humano en él. Esas concepciones y el modo contradictorio como se han desarrollado en Europa son, a mi juicio, el punto clave, tanto de la hegemonía europea durante largo tiempo, como de su derrumbe.

    Este punto de vista lo he esbozado y desarrollado parcialmente en otro ensayo Europa, una introducción a su historia. A este respecto merece una breve observación la penuria y provincianismo del mundillo intelectual y universitario español. Si hay algo en que coincida prácticamente todo él, se llame derechista, socialista, separatista o extremista de lo que sea, es en un fervoroso y beato europeísmo, realmente singular por lo intelectualmente estéril. El tema viene de lejos, al menos del llamado regeneracionismo de principios del siglo XX, que quería “europeizar” el país tachando de enferma su propia historia. Aquel europeísmo de sacristía laica no produjo un solo análisis, un solo estudio de fondo, ni siquiera un buen libro de viajes por el continente. Actitud persistente hasta hoy, una de cuyas manifestaciones es también la desatención a la SGM.

  90. Pío Moa dice:

     ”lo utilizan para bombardear hospitales” Bueno, parece que esa es la manía tanto de rusos como de ucranianos. Según las acusaciones mutuas, sus misiles solo aciertan a hospitales, guarderías y similares.  

  91. Pío Moa dice:

    En Alemania, su principal representante, Kant, luterano pietista, dividió la razón en pura, al margen de la experiencia, y práctica, basada en la experiencia. Distinguió también dos tipos de realidad, la accesible a la percepción humana o fenomenológica, y la nouménica, incognoscible por escapar a las capacidades perceptivas humanas, pero inferible de la insuficiente explicación fenoménica. En la Crítica de la razón pura se plantea si esta es capaz de conocer o concluir algo sobre los conceptos metafísicos Dios, el alma, la inmortalidad o la libertad. La respuesta es negativa, pues cuando la razón pura intenta operar sobre tales conceptos solo alcanza a generar sofismas y paralogismos, según demuestra analizando los argumentos tradicionales sobre la existencia de Dios.
    Sin embargo es crucial para el hombre discernir una conducta con sentido moral más allá del desorden de los actos concretos. Si no cabe deducir esa moral de los incognoscibles conceptos metafísicos, podría en cambio sostenerse en la razón práctica basada en la experiencia (Crítica de la razón práctica). El hombre busca el bien, sin duda, pero el número, diversidad y confusión de los actos humanos no nos permite concluir que lo alcance, ni fundar sobre ellos reglas de conducta de valor universal. Kant sortea la dificultad postulando una ley moral, nouménica pero inducible de sus efectos fenoménicos y concretable en el concepto del deber (imperativo categórico), que se impone sobre las conveniencias particulares, incluso hasta el sacrificio de la vida. El acto moralmente justo debe tener valor universal, y exige una voluntad libre: su libertad consistiría en la sumisión a la ley moral. El bien supremo según esa ley supone la virtud máxima, recompensada con la máxima felicidad, cosas inalcanzables en el mundo, lo cual exige a su vez un Dios omnipotente y omnisciente capaz de hacer justicia. Kant, muy influido por los descubrimientos de las leyes físicas de su tiempo, creía que la ley moral llegaría a ser conocida científicamente, y a operar con la misma necesidad que dichas leyes.

  92. Pío Moa dice:

    El enfoque kantiano viene a ser una sistematización racionalista de las doctrinas de Lutero: Dios es incognoscible para la razón, y las obras carecen de valor salvífico. Esto último implica abolir la moral, y Kant acepta la negación de valor para las obras o actos concretos, pero salva el escollo, y con él la moral, mediante una ley universal (todos los hombres quieren el bien), inalcanzable en el mundo, pero que daría valor a los actos acordes con ella. Ley de fundamento incognoscible pero prácticamente necesaria. Así, por una vía desviada y distinta de la católica, viene a sostener la necesidad de Dios, el alma o la inmortalidad, los conceptos metafísicos inasequibles a la razón pura.

  93. Pío Moa dice:

    Como proyección social de sus ideas morales, Kant propone un estado benéfico, republicano, respetuoso con las libertades e internacionalmente pacífico, apoyado en el comercio, el cual promueve por sí mismo la paz, por el mutuo interés de los países comerciantes. Así sería posible establecer una paz perpetua, para la que imaginó diversos reglamentos. Sería un estado absolutista, en la medida en que se adaptase a la ineluctable ley moral.

    Kant fue probablemente el más destacado e influyente de los filósofos ilustrados europeos, creador de la corriente llamada “idealismo alemán”, aun cuando por entonces Alemania no existía como nación: al igual que Italia, no se dotaría de estado con ese nombre hasta un siglo más tarde.

  94. Pío Moa dice:

    Cabría resumir, pues y en esquema, que la razón alemana integraba en ella la voluntad para salvaguardar la religión a través de la ley moral; la inglesa tendía a desplazar la religión a un limbo, fuera de la política; y la francesa se encaraba resueltamente con la religión, bien dándola por superada en el desarrollo histórico o atacándola como una suma de disparates que impedían el progreso. Europa y el mundo, en adelante, debería concentrarse en el progreso de la ciencia y la técnica gobernadas por la propia razón.

  95.  Tiene usted razón cuando dice que la intelectualidad de este país, es parte del problema…

  96. ¡¡¡Son la plaga de la Humanidad, Estados Unidos es al mundo como el PSOE a España…!!!

    El jefe del Comando de Movilidad Aérea, Michael A. Minihan, cree que la guerra entre EE.UU. y China por Taiwán podría comenzar en 2025. En ese sentido, instruyó informar sobre los esfuerzos de preparación para la batalla con China antes del 28 de febrero. Esto se supo por la carta de Minihan a sus subordinados. ¡¡¡Es absolutamente intolerable…!!!
    https://aif.ru/politics/world/srazhenie_budet_v_2025_kak_v_ssha_gotovyatsya_k_voyne_s_kitaem

  97. Al Arabiya afirma participación de Estados Unidos en ataque a planta de municiones de Irán…
    https://iz.ru/1461942/2023-01-29/al-arabiya-soobshchila-o-prichastnosti-ssha-k-atake-na-zavod-boepripasov-v-irane
     

  98. La principal noticia de la semana pasada fue la decisión del colectivo Occidente de suministrar tanques a Ucrania. No porque estos tanques decidan radicalmente nada directamente en el campo de batalla, sino porque ha quedado claro: se han levantado las restricciones en el suministro de absolutamente cualquier arma. Esto significa solo es posible desmilitarizar Ucrania asegurándose que no haya ningún lugar para suministrar armas. El punto de no retorno parece haber sido superado (ya lo dije yo).
    https://www.mk.ru/politics/2023/01/29/postavki-tankov-oznachayut-konec-ukrainy-zelenskiy-nazval-srok.html

  99. El GAZ Tigr es un vehículo militar multiuso de alta movilidad fabricado por la empresa automovilística rusa GAZ desde 2004. Es utilizado principalmente por las Fuerzas Armadas de Rusia…
    https://www.youtube.com/watch?v=7h-byqoycvM&ab_channel=RussianArmedForces
     

  100. Pío Moa dice:

    Los Abrams ya han sufrido bajas en Yemen y los Leopard en Siria.

  101. Pío Moa dice:

    Producto peculiar de la Ilustración fue la masonería, fundada en Inglaterra en las primeras décadas del siglo y que se expandiría pronto a Francia y el continente. Se trataba de una sociedad u “orden” secreta, con barrocos rituales, cuyos miembros de autotitulaban “hijos de la Luz” (o “de la Viuda”) y se atribuían sapiencias arcanas, transmitidas desde el templo de Salomón, del antiguo Egipto y el mismo Adán. Respondía a una concepción tecnicista de la vida, expuesta en su ponderación de Dios como Gran Arquitecto del universo. En su simbología destacaba la figura de Caín, por sus destrezas constructivas y técnicas. El progreso humano sería el de la técnica, un concepto elaborado en Inglaterra junto con el de una sociedad utópica (Nueva Atlántida de Francis Bacon), formada por personas generosas e ilustradas, dignas, castas y piadosas y llenas de espíritu público”, gobernadas sin saberlo por una “Casa de Salomón” dedicada a la investigación científica y técnica. La masónica Casa de Salomón masónica la integrarían aquellos adeptos de grado superior que gracias a sus especiales saberes orientarían en secreto a la sociedad.

  102. Pío Moa dice:

    La masonería, con diversas escuelas –la francesa admitía el ateísmo, la inglesa no–, sembraba las ideas de la Ilustración, el culto a la razón, la ciencia, las libertades, la igualdad de derechos y más tarde la democracia, y trabajaba por infiltrarse en los órganos de poder. Todo lo cual chocaba extrañamente con sus ocultismos y rituales poco racionales, y con su propio secretismo manipulador de las masas de “profanos”, ni liberal ni democrático. No le faltaba, aun así, una racionalidad de fondo: ante la evidencia de que en la vida real escaseaban los sabios y abundaban los ignorantes y necios, los sabios debían organizarse para dirigir ocultamente a las masas por su propio bien y por detrás de las instituciones democráticas.

    La masonería iba a desplegar en secreto una campaña permanente contra el catolicismo, que a su vez la percibía como institución satánica. Tres grandes hechos históricos con fuerte intervención masónica fueron hacia el final del siglo la independencia de Usa (frente a una Inglaterra muy influida también por la masonería, lo que indica las oposiciones en la orden), la Revolución francesa, y a comienzos del siglo XIX, la destrucción del Imperio español.

  103. Alvo dice:

    La masónica Casa de Salomón masónica la integrarían aquellos adeptos de grado superior que gracias a sus especiales saberes orientarían en secreto a la sociedad

    Yo añadiría que su forma de actuar en política son el disimulo, la ocultación, hacer que sus objetivos son otros, la hipocresía,.. 

  104. Alvo dice:

    *hacer creer que sus objetivos son otros… 

  105. Alvo dice:

    .. y la manipulación.. 

  106. patasarriba dice:

    Estoy suscrito al ABC. Esta mañana aparece un artículo sobre el despliegue militar sin precedentes que está realizando España en el este como consecuencia de la guerra de Ucrania. Como se pueden hacer comentarios he dicho:
    -Que nosotros somos neutrales desde la guerra de la independencia de EEUU.
    -Que no participamos en las guerras mundiales, que marcan la decadencia y suicidio de Europa, de lo que nos teníamos que sentir orgullosos.
    -Que si formamos parte de la OTAN es porque nos obligó a ello los EEUU (tengo entendido que amenazó al gobierno de UCD con fomentar el nacionalismo en Canarias y forzó a F. González a cambiar de oponión.
    Que sólo en Afganistán perdimos más de cien soldados para nada.
    Bueno, pues el resultado ha sido, a la vista de las valoraciones de los usuarios, una catástrofe. Hasta me han insultado.  Eso sí, no me han rebatido nada de lo dicho. Pero no me rindo. Lo que necesito es munición más precisa. Hay que sintetizar en puntos claros y breves el por qué es necesario para España la salida de la OTAN y la neutralidad.

  107. Alvo dice:

    .. el ABC es lo peor… 

  108. patasarriba dice:

    No, no es lo peor. Se ve que usted no ojea El Mundo de vez en cuando. En casa de mi suegra, cuando voy, como tienen EL PAIS juego a una cosa que me divierte: buscar la alusión a Franco o al franquismo. Es prácticamente imposible no encontrarla cualquiera que sea el día de la semana (bueno, en fin de semana no viene una sino varias alusiones). Es una fijación enfermiza. Cómo sabe la importancia que tienen no dejar un solo día de denostarlo. En cuanto al ABC, yo estoy suscrito porque me gusta Juan Manuel de Prada, Huges, Salvador Sostres (que alterna una de cal y una de arena, pero escribe muy bien y a veces está sembradísimo) y buenos, hay muchas noticias neutras de las que te enteras bien.

  109. Alvo dice:

    Algo de eso noté yo el verano pasado en la sierra…. hablando sobre la guerra con unos y otros, la mayoría de derechas, tenía metida en la cabeza la propaganda anglosajona… “no se puede invadir un país así sin más”… “el megalómano de Putin”, etc… así que pronto dejé de hablar de ese tema… 

  110. Alvo dice:

    *tenían metida en la cabeza 

  111. patasarriba dice:

    Aquí va la primera parte de una entrevista a Marcelo Gullo que creo que no tiene desperdicio:
    https://elmanifiesto.com/tribuna/948436483/El-dia-en-que-Evo-Morales-se-quedo-mudo-I.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=34&tipo=3&identificador=948436483&id_boletin=291396319&cod_suscriptor=854348024
    Dice el señor Gullo que en sudamérica no se venden sus libros. Vamos, que no se los dejan vender. Qué difícil le resulta a la verdad abrirse camino…

  112. Pío Moa dice:

    Tiene el mayor significado ideológico la oposición entre el comunismo ácrata, “libertario”, y el marxista, “autoritario”. Suprimido intencionalmente en ambos el plano metafísico, el marxismo incidía en el plano social, y el ácrata en el personal. El primero entendía al individuo como creación de la sociedad, de la que dependía tanto su subsistencia material como sus saberes, costumbres e ideas. Por contra, los libertarios razonaban sobre el individuo, cuya vida, por ser única, irrepetible e intransferible, sin otra en el más allá que le otorgara sentido, le daba derecho a vivirla según sus deseos e inclinaciones. Pues siendo iguales los hombres en tal destino, ¿quién tendría derecho a imponer sus deseos, normas o intereses a otros? Deseos individuales buenos por naturaleza y solo impedidos por la maldad de la autoridad, la propiedad y la religión. El problema se parecía al de los buenos individuos que no obstante creaban el mal creadores del mal, o sea la sociedad y el poder: los deseos de los individuos chocaban a menudo entre sí; peor aún, solían ser íntimamente contradictorios en cada individuo, por lo que nunca forjarían un criterio general válido.

  113. Pío Moa dice:

    Por eso que la cosa está como está hay que hacer un esfuerzo. En general, no hay que contradecirles, solo hay que exponer hechos. Su exposición reiterada va abriendo camino siempre. Se pueden expresar en plan irónico:

    “Es una lástima que no tengamos conflictos con Rusia, mientras que Inglaterra nos invade por Gibraltar.”

    “Hablando de invasiones, ¿no está Inglaterra invadiendo nuestro territorio?”

    “Veo un problema serio: en Irak ya se sabía que no había armas de destrucción masiva, pero en la guerra de Ucrania sí las hay. Espero que entre unos y otros no nos lleven al holocausto nuclear”

    “¿Habéis oído hablar de los acuerdos de Minsk? Qué bien hicieron los ucranianos en firmarlos y no cumplirlos. Si los hubieran cumplido no tendríamos la diversión de ahora”.

    “España debe preocuparse mucho por Ucrania y nada por insignificancias como Gibraltar, Ceuta y Melilla”.

  114. Alvo dice:

    Una monja y un don Juan (1970)…. ¿en serio ponían esa musiquilla de locos en las discotecas?… 

  115. Alvo dice:

    *1973

  116. Nebredo dice:

    ““Es una lástima que no tengamos conflictos con Rusia, mientras que Inglaterra nos invade por Gibraltar.”
    “Hablando de invasiones, ¿no está Inglaterra invadiendo nuestro territorio?””
     
    No lo está invadiendo, no, sino que  obviamente lo tiene invadido desde que lo invadió hace tres siglos y amplió la invasión en el XIXº.
     
    Una cosa es estar cogiéndo algo, o invadiéndolo, o sea, estar pasando desde no tenerlo cogido a tenerlo cogido, y otra muy distinta es tenerlo cogido, o invadido.
     
    Quien tenga  recolectado algo, frutos tales cuales Gibraltar, no lo está recolectando.
     

  117. Alvo dice:

    FIN

    Así terminaba el libro y Felixa levantó los ojos al techo, llenos de lágrimas de emoción… entre escandlaizada y ruborizada… hacía años y años que no leía algo tan romántico como esta novela, Ellas, de un tal González Porn que le había dejado una vecina, lo cual le extrañó sobremanera, 

    — ¡Pero si los de derechas ni follan ni nada de nada!..

    — Tú léelo… y luego me dices… 

    Y no pudo despegarse del libro en todo el fin de semana… desde la primera página se notaba que en realidad la novela iba de amor… 

    — ¡Esto hay que llevarlo al cine!… 

    Exclamó… Su yo de escritora necesitaba escribir ya… un guión…. ¡lo antes posible! … Y si fuera posible contactar con el autor para el pertinente asesoramiento… Eso sí, sólo había algo que no le gustaba del todo: el título… la película se titularía Ellas sí que saben… 

    (continuará)… 

  118. Nebredo dice:

    “y Kant acepta la negación de valor para las obras o actos concretos, ”
     
    Incompatible con lo imperativos categóriccos.
     
    No negaba valora las obras Kant, no, sino que el valor lo ponía en las propias obras, las cuales debían llevarse a cabo incondicionalmente y sin esperar retribución porque hacer el bien con esperanza de premios y/o para evitar castigos no sería hacer el bien por mor del bienmismo sino por motivos interesados.
     
    Negar valor salvífico a las obras les reforzaría valor moral intrínseco.
    Obrar moralmente de modo total y absolutamente desinteresado e incondicional o sea, por imperativo categórico, sería expresión suma de lo moral: interpretación kantiana de suprimida la salvación por las obras, la cual no las desvalorizaría sino que las haría sublimes a fuer de desinteresadamente categóricas.

  119. Nebredo dice:

    Cartas finlandesas, Ganivet el autor, son prueba irrefragable de que sí que produjo algún buen libro de viajes la generación del 98.
    Plenas de simpatía y de curiosidades intelectual y humana para con el país están y, además de describir mucho, contienen la primera referencia española extensa al kalevala.
    Tienen la virtud de ser preciosas sin preciosismos.
     
    Habrá que leer el orteguiano Viajes y países.
     

  120. Nebredo dice:

    (Compatible con el kantismo)
     
    NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE
    (Rubens y Anónimo)
    .
    No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.
    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte.
    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.
    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.
    * * * * *
    Han sido muchos los intentos de atribución de este soneto a uno u otro autor, sin que la crítica se haya sentido suficientemente comprometida a corroborar una autoría, falta de argumentos probatorios suficientes. San Juan de la Cruz, santa Teresa, el P. Torres, capuchino, y el P. Antonio Panes, franciscano perteneciente a la Provincia de Valencia, figuran entre otros de probabilidad más dudosa. La atribución a los dos carmelitas responde al tema del amor desinteresado, que anticipa la mística franciscana, de donde bebe santa Teresa, al menos. El estilo que muestra el soneto, rico en juegos formales, no nos recuerda la riqueza imaginativa que singulariza al de Fontiveros, ni el más simple y llano de la santa abulense. Consta, además, en cartas que conserva la Orden, que antes de las fechas en que vive el P. Torres, los misioneros franciscanos enseñaban este soneto y el Bendita sea tu pureza, del P. Panes, a sus indios americanos, como oraciones cotidianas de la propia devoción seráfica.
    El soneto, por su perfecta factura, figura como modélico en todas las antologías que se precien, desde que lo incluyó en la suya de las Cien Mejores Poesías de la lengua castellana don Marcelino Menéndez Pelayo.

  121. Alvo dice:

    Me encanta esa poseía… no me parece que sea de santa Teresa, no es su estilo… Efectivamente ==> CIERTAS RECOMPENSAS NO MANCHAN LOS MOTIVOS… 

  122. Alvo dice:

    … y además, el cielo no ofrece nada que pueda desear un alma mercenaria… 

  123. Alvo dice:

    …. a ciertos ateos les encanta caer en el error de presentar el cielo como un soborno que nos hace Dios… ===> el amor de un amor por una mujer no es mercenario porque quiera casarse con ella… el amor busca gozar de su objeto… que en ese soneto es obvio… 

  124. Alvo dice:

    *de un hombre por una mujer 

  125. Alvo dice:

    …. de hecho, si el cielo ofreciera otra clase de sufrimiento, esos místicos lo querrían igualmente….

  126. Nebredo dice:

    Pendiente de la segunda parte de la gratificante entrevista a Gruño, ‘Patasarriba.
     
    Bien le esté yendo a Egemon, a otro respecto.

  127. Alvo dice:

    Es decir, tal vez haya ciertos placeres en el infierno, ojalá que nunca los tengamos, y ciertos sufrimientos en el cielo, ojalá que sí…

  128. Alvo dice:

    Por ejemplo, la vida eterna… se supone que en una unión con Dios implicaría algo así como una autorrenuncia constante, una muerte del yo constante, algo no muy distinto del dolor… ojalá que sí tengamos ese sufrimiento

  129. Alvo dice:

    Porque la muerte del yo (rebelde, usurpador) implica dolor… a los niños pequeños a veces les dan ataque de rabia satánica… cualquier cosa menos ceder a la voluntad de sus padres: se tiran por el suelo, chillan, lloran, montan un espectáculo en el supermercado… 

  130. Alvo dice:

    Hace ya muchos años, nos llevamos a mi sobrina al zoo…. nos plantó el día… y la tarde.. desee que llegamos hasta que salimos…

    No hacemos nada más que netrar y… “quiero cocacola”… “no puedes tomar cocacola, nos lo han prohibido tus padres”…. montó una de película… jajaja… 

    En uno de los espectáculos que dio se tiró por el suelo, dando chillidos, saltaba… todo porque no podía ver a los delfines, porque una delfina dio la casualidad que estaba pariendo y entonces cerraron el acuario… “lo que nos daltaba”… “a ver como se lo decimos”…. jajajja… montó un pollo.. que cogimos y nos sengamos un poco anlonlejos en un banco porque no se quería mover de allí… ya hasta nos entró la risa…

    La muerte del yo, de “mi voluntad” es dolorosa, y los niños a veces lo expresan así, a lo burro…

    Menudo día de mierda pasamos en el zoo… 

  131. Proby dice:

    Esa música de las discotecas era buena. Y no era “de locos”. 

  132. Lasperio dice:

    Dentro de sus posibilidades, Alemania es un exportador de plátanos (bananas). Lo que sorprende, dentro de lo que uno no se imaginaría siquiera, es que Alemania es uno de principales exportadores de café del mundo. El sexto. Detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Honduras e Indonesia. 

    En cuanto al asunto de los plátanos, Holanda, Bélgica y Alemania están tímidamente entre los exportadores. 

    Creo que ello se debe a que esos países usan la legislación comunitaria para volver artificialmente rentable, por ejemplo, la producción de café en Alemania, supongo que llevada adelante mediante invernaderos y robots recolectores o cosa por estilo.

    En su momento, allá por los 60s, España llegó a exportar de esos mismos productos, por lo que veo. En tal caso supongo que lo consiguieron aprovechando las condiciones geográficas de las Canarias. O a saber si esas exportaciones eran todavía cosa de lo que habían montado en Guinea Ecuatorial. 

     

  133. Lasperio dice:

    Entonces, por ejemplo, puedes estar bebiéndote un capuchino en algún Starbucks de Múnich, y creer que el café llegó desde el otro lado del mundo, explotando gente a patadas en Indonesia, pero resulta que el café es local, quizás sembrado y cosechado por robots en algún punto cercano a la frontera con Austria. 

  134. Lasperio dice:

    España, en cambio, es el principal exportador de sandías del mundo. Supongo que aprovechan las Canarias. O mezclan eso con invernaderos, sacando tajada, como los otros, de aprovechar el proteccionismo de la UE.

  135. comino dice:

    Píldoras de Pío Moa:
     
    Por estupidez fomentada en parte por la masonería y que acompañó a la independencia, el Méjico histórico y real ha sido maldecido, y ensalzado el Imperio azteca como signo de identidad. Cortés fue el verdadero fundador de Méjico. Blog de https://t.co/6SuQ7TaL2G /

  136. comino dice:

    Píldoras de Pío Moa para divulgar:

    Azaña ingresó en la masonería para contrapesar influencias de otros políticos masones. Las ceremonias le repugnaban, pero su pensamiento, antes de entrar en la orden y de prescindir luego de ella, se parecía a las concepciones masónicas. En http://piomoa.es/?p=15457

    Sociedad secreta y democracia son conceptos antitéticos. La concepción de la masonería es totalitaria. Se mostró palpablemente en la caótica II República, que los masones llegaron a considerar como obra propia. Blog de http://piomoa.es/?p=15434

    ¿Debería prohibirse la masonería? Sí, por dos fuertes razones: por ser una sociedad secreta y por tanto anticonstitucional; y por su actividad permanentemente antiespañola. Blog de http://piomoa.es/?p=14002

    Dicen los necios que la neutralidad de España nos “aislaría”. Y ciertamente nos aisló de las matanzas, atrocidades y ruinas sufridas por casi todo el resto de Europa en las dos guerras mundiales. En https://piomoa.es/?p=19605

    Si la cuestión de la neutralidad de España está fuera de todo debate se debe, por una parte, al adocenamiento de la intelectualidad española, y por otra a unos partidos satelizados a otras potencias. Blog de https://piomoa.es/?p=19605

    Prácticamente nadie se plantea hoy la neutralidad, pese a haber sido en el siglo XX, y con enorme diferencia, la política exterior más fructífera para España. Blog de https://piomoa.es/?p=19605

    No olviden la profanación de la tumba de Franco. Los restos del mayor estadista español en siglos ultrajados por la turba de pornopolíticos y marlascas con la venia de monárquicos, clérigos y los que se dicen demócratas. En http://piomoa.es/?p=13597

  137. comino dice:

    El diario “El InMundo”, como acertadamente le llama @infovlogger36.

    Otra píldora de Moa:
    ¡Ojo con los medios próximos al PP: son todavía más venenosos que los de izquierda y son capaces de cualquier cosa! VOX no debería olvidar ni por un minuto que para el PP (que pertenece de facto al nuevo Frente Popular), VOX es el enemigo, el que le quita votos.

  138. Pablouned dice:

    Yo lo llamaría “El inframundo”. 
     

  139. comino dice:

    El InMundo, la Vanguardia Separata, el AntiEspañol, la SinRazón, Lo ABC, la derecha…

  140. comino dice:

    Y el OKDiario, de Eduardo Inda, que tiene una foto de Kennedy y otra de Churchill en su despacho…
     

  141. comino dice:

    Churchill fue un carnicero de población civil hasta el último día de la guerra. No hizo nada por los judíos, salvo alguna lamentación. Franco les abrió las fronteras desde el primer momento. Más en https://t.co/rUBzgkKeQI

  142. comino dice:

    Es normal que los ingleses sientan beatería por Churchill. No debiera ser tan normal que tantos españoles superen a los ingleses en esa beatería. Más en https://t.co/bteWJ08YgH

  143. comino dice:

    Churchill y Roosevelt asesinaron a cientos de miles de ancianos, mujeres y niños. Compitieron con el terror nazi y soviético: a este segundo se aliaron. Ninguno hizo nada por impedir el Holocausto. En https://piomoa.es/?p=12596

  144. Pío Moa dice:

    Ni Ganivet ni Ortega ni Baroja hicieron buenos libros de viajes por Europa. Como mucho, algo de costumbrismo no muy agudo. Para los regeneracionistas, Europa era ante todo Francia, en segundo lugar Inglaterra y en tercero Alemania. No sé de ningún libro de viajes interesante por esa “Europa”.  Baroja tiene algunos relatos interesantes de sus visitas a París y a Londres, pero eso no es un libro de viajes. La visión regeneracionista de Europa era tan roma, que todos pretendieron que España se “europeizase” sirviendo de carne de cañón a Francia e Inglaterra, nuestras amigas tradicionales, en la PGM. Y a no todos los del 98 se les puede llamar regeneracionistas.

    El poema que cita Nebredo no es compatible con el kantismo. Es de amor movido por la compasión, Kant hablaba del deber, cosa muy distinta.

    Está bien dicho en español corriente “está siendo invadida”, que puede indicar tanto que en este momento está siendo invadida como que la invasión, aunque iniciada antes, permanece. Decir que ha sido invadida no indica si lo es en este momento. Lo mismo que “estoy comiendo”, aunque sea a los postres, no es lo mismo que “he comido”. La invasión de Gibraltar no ha terminado, el peñón sigue invadido. D. Nebred debería ir a una academia de español, porque lo suyo es una jerga peculiar, pero no español propiamente. Se le entiende, aunque con esfuerzo.

  145. Pío Moa dice:

    Pese al afirmado pacifismo inherente a la ideología liberal, esta había nacido, pues, entre convulsiones bélicas civiles revolucionarias e internacionales. La mayor de ellas fue la Revolución francesa, seguida de las guerras napoleónicas, durante un cuarto de siglo desde 1789; quizá las más sangrientas de la historia europea hasta entonces, pues abarcaron a todo el continente, sembrando también en él las semillas liberales.

    España fue probablemente la víctima principal de aquellas contiendas. En ella se dio el caso único de una resistencia popular contra Napoleón y contra las propias oligarquías españolas que le apoyaron. La resistencia agotó a las tropas invasoras hasta que la derrota francesa en Rusia permitió expulsarlas también de España y aplastarlas en el resto de Europa. España tuvo entonces la ayuda de Inglaterra, el peor aliado posible, que vio entonces la ocasión de adueñarse comercialmente del Imperio español de América, mal defendible por una metrópoli semidesangrada y económicamente exhausta. Los ingleses habían sufrido serias derrotas en sus intentos bélicos de quebrar el Imperio español, pero la momentánea alianza anglohispana contra Francia les facilitó explotar con éxito las divisiones entre españoles. Pues el efecto de la invasión francesa más demoledor que las muertes y destrucciones y luego la pérdida de la mayor parte de su imperio, fue una violenta discordia interna, generadora de guerras civiles entre liberales y tradicionalistas, ganadas por los primeros, y continuos pronunciamientos militares de una facción liberal contra otra.

  146. Pío Moa dice:

    En los tres siglos precedentes, España, con sus posesiones en América y el Pacífico, había sido acaso el estado internamente más pacífico de Europa. El imperialismo español había diferido en concepción de los sucesivos imperios coloniales europeos, holandés, francés, inglés, incluso del portugués. Católico y quizá inspirado en la Roma imperial, trataba de evangelizar y civilizar a la europea a los pueblos conquistados, extendiendo su derecho y haciéndoles accesibles instituciones de la metrópoli como centros de enseñanza, incluidas universidades, hospitales, técnicas diversas, obras públicas y urbanización, etc. Aunque admitió la esclavitud para las plantaciones de las Antillas, apenas participó en su tráfico. El comercio se desarrolló ampliamente, pero no como el valor decisivo de la empresa imperial. Tanto Holanda como Inglaterra, en menor medida Francia, estimaron a los pueblos conquistados casi en exclusiva desde el punto de vista de su utilidad económica, hasta el punto de que muchas conquistas se hicieron bajo grandes compañías comerciales que obraban como un estado, con sus propios ejércitos, impuestos y leyes.

  147. Pío Moa dice:

    Las guerras de independencia contra España, realizadas bajo banderas liberales e inspiradas en la Revolución francesa y la independencia de Usa, con fuerte influencia de agentes y dinero inglés y useño, no iban sin embargo a dar buenos frutos para los nuevos países, sino una inestabilidad permanente. Al contrario de lo que pasaría con Usa, cuya independencia de Inglaterra le abriría el camino a convertirse en una gran potencia extraordinariamente dinámica, la de mayor fuerza económica del mundo ya en el último cuarto del siglo.

    Otro resultado de las guerras napoleónicas fue la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, mucho más germánico que romano, sucedido a medias por el Imperio austrohúngaro, mientras la mitad norte de Alemania se dividía entre distintos poderes, de los cuales Prusia sería el más potente y unificador. Desde siglos atrás, Europa estaba dividida entre las naciones del arco occidental, de Escandinavia a Hispania, y los imperios del centro-este del continente, el mencionado germánico, el otomano y el ruso, y algún otro más efímero, como el polaco-lituano. Pero a la sombra del impulso liberal brotaban nacionalismos que intentaban transformar en naciones, dotándolas de estado, a las diversas comunidades étnico-culturales sobre las que ejercían su dominio dichos imperios, en una ancha franja desde Grecia a Finlandia. Tales insurgencias nacionalistas, presentes también en la Irlanda sometida a Inglaterra, iban a ser fuente de una efervescencia política característica del siglo.

  148. Pío Moa dice:

    Los desastres de la época revolucionaria debieron quizá justificar una vuelta a la estabilidad del Antiguo Régimen, confesionalmente cristiano. Y se intentó lograrlo mediante diversas alianzas desde Rusia a Inglaterra. Pero el empeño iba a demostrarse imposible. Los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”, aun siendo mutuamente poco armonizables, mostraron extraordinaria fuerza sugestiva y subversiva, de modo que las décadas siguientes vieron en todo el continente procesos liberal-nacionalistas, a veces violentos y a veces pacíficos, relacionados también con  progresos  evidentes como  la expansión de la industria, de la alfabetización y la enseñanza elemental. De tal modo que en el último cuarto de siglo puede decirse que todos los países habían alcanzado regímenes liberales parlamentarios o estaban en vías de establecerlos, como Rusia.

    Entre tanto, Alemania e Italia se habían constituido en naciones, dotándose de estados unitarios por primera vez en su historia. En Alemania la aspiración unitaria se jugaba entre la católica Austria y la protestante Prusia, y la contienda resultante se dirimió en 1866 a favor en Prusia, ya un estado poderoso, que iba a organizar la reunificación, mientras el estado austríaco se convertía en austrohúngaro y albergaba a numerosas comunidades no germánicas, principalmente eslavas. En 1870, Prusia derrotó a Francia, después de lo cual se proclamó el Segundo Imperio (Reich) alemán, que enseguida iba a demostrar un inesperado empuje interno y externo.

  149. Álvaro dice:

    Realmente, todas las ideologías de relieve han causado guerras, ¿verdad? Es decir, aunque predicen todas la paz, la realidad se impone a la ideología. Liberalismo, comunismo, nazismo… Todas. Eso sí, al menos el liberalismo, normalmente, genera cierta paz y estabilidad que, con el comunismo y nazismo, es imposible. En todo caso, para nuestro país, el comunismo y el nazismo como tal no son un peligro, dado que ya han sido derrotados, más allá del marxismo “cañí” (PSOE y Unidas Podemos) o el liberalismo “cañí” (PP y Ciudadanos). Parece que VOX tiene cierta sustancia ideológica y cultural contra los “cañís”, aunque a veces VOX pretenda servir de auxiliar a los “cañís” de rama liberal.

  150. Álvaro dice:

    También podríamos hablar de “carlismo cañí” o “falangismo cañí”. En líneas generales, la política española es “cañí”, salvo la excepción de VOX, de momento.

  151. Pío Moa dice:

    La derrota francesa derrumbó al régimen de Napoleón III, llamado Segundo imperio, ocasionó un movimiento revolucionario espontáneamente comunista en la Commune de París, y dio paso a la II República, que aplastó a la Comuna con fusilamientos en masa. No obstante, dicha Comuna permanecería como inspiración de los ideales comunistas o anarquistas, anticapitalistas y antiliberales, que, junto con los motines nacionalistas antiimperiales, formarían durante el siglo como un rumor de fondo, aun sin alcanzar sus objetivos. Hasta la I Guerra Mundial.

  152. Pío Moa dice:

    En cuanto a Italia, dividida en distintos poderes y en gran parte sometida a otras potencias desde siglos atrás, logró dotarse a su vez de un estado unitario el mismo año de la derrota francesa. El anhelo unitario venía del Renacimiento, y se cumplió cuando las tropas liberales conquistaron Roma. La trascendencia simbólica del hecho es difícil de exagerar: Roma era la sede de la Iglesia Católica y regía la vida espiritual de decenas de millones de personas. Algo más de un milenio antes, los papas habían recibido del rey franco Pipino el Breve los llamados estados pontificio, que cortaban la península por la mitad. Y ahora los papas se consideraron “prisioneros en el Vaticano”, aunque la Iglesia seguía funcionando. Roma se convertía en la capital de la Italia nacional.

  153. LeonAnto dice:

    Lasperio, Alemania será exportadora de bananas y café porque los debe importar, manufacturar y luego exportar. Es imposible que haya una gran producción de bananas o café en suelo germano.

    Algo similar, sucede en Holanda, con las flores, es el mayor mercado del mundo de flores, pero muchas de ellas provienen de América.

    La Guinea española tenía una de las mejores producciones, en cuanto a calidad, de cacao y café mundiales. Con la Independencia ello decayó casi totalmente, ahora, 54 años después, se pretende resurgir:

    https://www.youtube.com/watch?v=9Yv1zfelVG4

    ¡Ah! Por cierto, en España las sandías se producen mayormente en Murcia y Almería. En las Canarias, los cultivos principales son los dedicados a los plátanos y a los tomates. Independientemente que se cultiven también cebollas, patatas, vid y frutas tropicales.

  154. LeonAnto dice:

    de que

  155. Pío Moa dice:

    También en las últimas décadas del siglo se iba Rusia industrializando y adquiría una potencia que otros temían, aunque sería derrotada por Japón, otra nación que se había industrializado con rapidez. Usa era ya el primer poder económico del mundo. Hispanoamérica, que prefería llamarse Latinoamérica, se debatía entre golpes de estado, guerras internas y externas y operaciones armadas de Usa para asegurar sus préstamos e inversiones. La inmensa China, bajo gobiernos despóticos y corruptos, se veía sometida a intereses comerciales europeos y useños. El resto del mundo, o estaba bajo dominio inglés, como India o la mayor parte de África y Oceanía, o francés; en menor medida alemán, holandés, belga y portugués; o bajo control de potencias europeas, como la mayoría de los países árabes y un decadente Imperio otomano.

  156. Pío Moa dice:

    La conquista de esos territorios ocasionaba con frecuencia  matanzas, hasta el mismo exterminio de los naturales, después sometidos a una explotación contra la que no existía la defensa de las organizaciones proletarias en los países capitalistas. Cierto que las poblaciones sometidas  habían solido  estar a su vez inmersas en querellas y guerras entre sí, a menudo  de gran ferocidad, de las que en parte venía a librarles el poder colonial.

  157. Pío Moa dice:

    El XIX fue también el gran siglo de Inglaterra, la cual venció habitualmente a sus rivales europeos, conquistó una indiscutible hegemonía naval y terminó de construir el mayor imperio de la historia. Éxitos subrayados por un verdadero esplendor en ciencia, técnica, pensamiento y arte, influyente en el resto del mundo. De principal potencia esclavista pasó a prohibir la esclavitud por primera vez en la historia, ya que todas las civilizaciones anteriores la habían practicado. La combinación de liberalismo, industria y comercio parecía dar los frutos que sus teóricos habían predicho. Durante un tiempo solo Francia pudo competir con Inglaterra en todos los campos, si bien en posición menor.

    Pero como aun las más brillantes empresas humanas tienen sus sombras, las del siglo liberal llegaron a ser muy oscuras. Inglaterra había impuesto un yugo brutal a la católica Irlanda, cuya peor manifestación fue la reducción de masas de población a la pobreza con una dieta de subsistencia a base de patatas, mientras que de la mayor parte del suelo productivo sacaban magníficas rentas sus expropiadores anglicanos y calvinistas presbiterianos. Hacia mediados del siglo una plaga pudrió las cosechas de patatas, haciendo morir de hambre a un millón de habitantes, sin el menor socorro eficaz de los dominadores ingleses; cuyas navieras sacaron en cambio gruesos beneficios transportando hacinados a otro millón de irlandeses que huían desesperados de la hambruna. La política basada en el mercado más o menos libre concluía que quien no podía pagar, no podía comer, y redundó en el envío de tropas para proteger de los hambrientos los almacenes de productos agrarios que Irlanda seguía exportando en gran cantidad. Una política mezclada con sentimientos de odio y desprecio largo tiempo cultivados contra los católicos.

    Otro ejemplo semejante había sido la gran hambruna de Bengala en 1770 a 1773, causada por las políticas de la Compañía de Indias Orientales inglesa. Se calcula que murieron entre 7 y 10 millones de personas. La causa fue un período de sequía no inhabitual, complicado con la sustitución de cultivos por el de añil o de opio, más rentables para la Compañía, y el acopio de grano para las tropas de esta, y el aumento de impuestos, cobrados con violencia.

    El tráfico de opio, sobre todo con destino a China, procuraba suculentos beneficios a los empresarios ingleses, hasta que el gobierno chino lo prohibió, ante los efectos devastadores de la droga entre la población. El gobierno inglés lo interpretó como un ataque a su libertad de comercio, lo que dio lugar a dos guerras, entre 1839 y 42, y nuevamente entre 1856 y 60, en este segundo caso con apoyo francés y useño a los ingleses. La superioridad técnica de las tropas occidentales produjo la derrota de los gobiernos chinos, que se vieron obligados a admitir el consumo masivo de opio, condiciones privilegiadas para el comercio inglés, y ceder Hong Kong por 99 años a Inglaterra; que se había convertido en el primer estado narcotraficante del mundo.

     

  158. campomanes dice:

    La neutralidad debe ser defendida por una cuestión no sólo práctica sino también moral.   No se puede sostener otra posura por un cálculo político cuando sabemos que la beligerancia nos expone a riesgos graves ni estamos obligados a hacer seguidismo irreflexivo de potencias que tienen otros intereses diferentes a los nuestros.  No están en la OTAN Hungría y Turquía?  El formar parte de esa alianza o de la UE admite muchos grados de compromiso y si no queremos tener voz propia dentro es por que nuestros gobernantes renuncian a ella, simplemente.  Yo, personalmente, creo que el futuro de España y de Europa se vería más despejado si no prevaleciese la OTAN que no es más que el brazo armado del Globalismo anglosajón.  No encuentro cauce de expresión para mi postura y alguna asociación o grupo que defienda al menos la neutralidad concreta en esta guerra de España es necesario antes de que una mayor implicación de España en el conflicto nos aboque a un derramamiento de sangre de nuestros soldados o a una mayor ruina económica.  Es frustrante no poder hacer nada, me estoy limitando a participar en este blog, compartirlo en mi modestísima cuenta de Twitter.  También estoy apoyando los canales de Liu Sivaya en redes sociales porque aunque no son neutralistas sí difunden la posición rusa entre los españoles e hispanohablantes y eso es necesario para que tengamos un conocimiento que nos permita elementos de juicio a la hora de comprender los riesgos de la guerra y la postura de una parte silenciada y ninguneada por los medios de comunicación de masas.  Saludos a todos.
    https://youtube.com/@liusivaya

  159. Pío Moa dice:

    Si el ejemplo de Campomanes, Comino, Álvaro, Hegemon, Alvo, Pablouned y algunos más fuera seguido por solo una quinta parte de los lectores del blog, este ejercería una verdadera influencia y  dentro de algún tiempo cuestiones como la de la neutralidad o las leyes de memoria  irían calando y no podrían ser esquivadas por los partidos. Pero hay que actuar con iniciativa y optimismo, no entre lamentaciones, como a veces ocurre.

  160. Pío Moa dice:

    De acuerdo con las premisas liberales, en la mayor parte de Europa occidental la religión quedó separada del estado y de la política oficial, aunque las iglesias seguían influyendo con fuerza, de manera indirecta. Menos indirectamente influían los grandes capitales, que constituirían el llamado por los marxistas capitalismo monopolista de estado, por su íntima asociación con la política por encima de los parlamentos. Los economistas y teóricos liberales tendían a valorar aquella concentración del capital como necesario para una expansión productiva inasumible para las pequeñas empresas, por numerosas que fueran; y como impulsora del comercio más que en cualquier época anterior. El gran capital, con su pujante técnica, permitía extender la civilización en todo el mundo y garantizar la paz internacional, por el comercio y porque tendía a entrelazar la propiedad y los intereses económicos por encima de las fronteras. Así se vislumbraría, por primera vez en la historia, una paz perpetua, al menos entre las naciones europeas, y quizá a la larga a la supresión de fronteras y unificación económico-política del continente y hasta del mundo.

    Los marxistas lo enfocaban de modo distinto. Aquellos enormes intereses económicos competían por el control de mercados y recursos en todo el mundo, por las colonias y fuentes de materias primas, etc. Y sus intereses regían la sociedad por encima de los parlamentos, reducidos a montajes para entretener y engañar a las masas. No obstante, todo ello sería una ventaja a la hora de construir una sociedad socialista y luego comunista, aunque antes debería derrocarse a aquel capitalismo imperialista y su ideología liberal. Por tanto, y mientras continuase el capitalismo, en vez de paz perpetua debían preverse sangrientos encontronazos entre potencias o grupos imperialistas, ante las cuales los partidos que se decían obreros deberían declarar la huelga general y la insurrección que abrirían paso a la dictadura proletaria y la socialización económica. El análisis asumía y ensanchaba la interpretación de ilustrados como Voltaire, según la cual las gente comunes eran pacíficas y racionales, y solo las oligarquías del Antiguo régimen causaban las guerras. Ahora las belicistas serían las oligarquías que habían derrocado el Antiguo régimen.

  161. Pío Moa dice:

    Lo cierto era que en un continente básicamente repartido y en relativo orden, la nueva Alemania liberal parlamentaria iba a experimentar, como queda dicho, un impetuoso desarrollo industrial, comercial, universitario, científico, técnico… A principios del siglo XX superaba a Francia en casi todos los campos, excepto el artístico y amenazaba seriamente la hegemonía inglesa. Era además el país con el partido socialdemócrata más influyente y aficionado a teorizar en sentido marxista. Su mezcla de agitación sindical y trabajo parlamentario habían conseguido para los obreros alemanes una posición superior a la del resto de Europa, y unos gobiernos dirigidos por el conservador Bismarck habían instaurado lo más parecido a la seguridad social que existía entonces.

    El mundo parecía estar ya distribuido, y el auge alemán que reclamaba “un puesto al sol” inquietaba en París y en Londres. Después de la victoria sobre Francia, la Alemania de Bismarck había procurado aislar diplomáticamente al país vencido, mediante alianzas con Austria e Italia y amistad con Rusia. Francia reaccionó buscando la alianza con Rusia y con Inglaterra. En 1907 lord Balfour, personaje político inglés de máxima relevancia, comentaba a un enviado useño: “Creo que somos unos imbéciles al no encontrar motivo para una declaración de guerra a Alemania antes de que este país construya demasiados buques y se apodere de nuestro comercio” Ante las objeciones de su interlocutor, concluyó: “¿Se trata de una cuestión de bien o de mal? Tal vez, en el fondo, lo único que perseguimos es mantener nuestra supremacía”. Balfour procuró la alianza con Francia y fue uno de los principales instigadores belicistas, logrando crear en la opinión publica una psicosis de amenaza al poderío inglés por una enorme armada que estaría construyendo Alemania, lo que distaba mucho de la verdad.

    Para entonces ya se habían delimitado dos bloques, la Triple Alianza de Alemania con Austria-Hungría y luego Italia, por una parte, y la la Triple Entente de Francia con Rusia e Inglaterra. Salvo Rusia, todos ellos eran regímenes liberales, con particularidades nacionales. Alemania, Austria y Francia podían considerarse democráticas en la medida en que tenían sufragio universal, mientras que Inglaterra mantenía su fuerte clasismo de pretensión aristocrática. Realmente, lo único que los enfrentaba era la competencia por los mercados, derivada de su común capitalismo, liberal o monopolista según interpretaciones. Pues compartían una ideología liberal parlamentaria estrechamente ligada al culto a la riqueza. De la que por desgracia nunca parecía haber bastante para todos: recursos escasos y ambiciones ilimitadas.

  162. Pío Moa dice:

    En tales circunstancias, cualquier suceso, deliberado o imprevisto, era susceptible de desencadenar la lucha a gran escala, y eso fue exactamente lo que ocurrió por fin en julio de 1914, un mes después del asesinato, en Sarajevo, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro. Se enfrentó en ella una amplia coalición de países, en primer lugar Inglaterra, Francia y Rusia, el bando aliado, contra los Imperios centrales, alemán, austrohúngaro y otomano. Estos resultaron vencidos ante fuerzas superiores, que en gran medida los rodeaban y dominaban el mar. Aun así, Alemania no estuvo lejos de ganar, pese a tener que luchar en dos frentes; y finalmente la intervención de Usa acabó de inclinar la balanza a favor de los aliados.

    España, que había perdido los últimos restos de su imperio en América y el Pacífico a manos de Usa, permaneció neutral. Portugal, Grecia e Italia sí se dejaron arrastrar a la contienda, para desgracia suya, en el bando anglofrancés, mientras que España se benefició en gran manera del comercio con los aliados. Rusia salió especialmente perjudicada: tras sufrir graves derrotas ante Alemania (también victorias frente a austrohúngaros y otomanos) se impuso allí la revolución comunista, seguida de una guerra civil especialmente feroz. El zar Nicolás II y su familia serían asesinados por los bolcheviques. Sus aliados francoingleses, por lealtad a los cuales había persistido en la lucha contra Alemania, no quisieron refugiarle cuando derrocó al zarismo una revolución liberal, prólogo involuntario a la comunista.

    La propaganda de los vencedores pintaría después una Alemania criminal, manejada por el ejército e intolerablemente expansionista, pero en realidad apenas difería de sus enemigos. Debe convenirse en que fue una guerra entre potencias liberales y por motivos económicos. Woodrow Wilson, presidente useño lo explicó: “La semilla de la guerra en el mundo moderno no es otra que la rivalidad industrial y comercial (…) La presente contienda , en un principio, no fue más que una guerra comercial e industrial, no una guerra política”. El economista John M. Keynes concluía a su vez: “No hay gran cosa que aprender de esta guerra o de los fines por los que fue librada; como en cada uno de los siglos precedentes, Inglaterra ha destruido a un rival comercial”. Lo había logrado con poderosas ayudas, y a cambio el mundo anterior había dejado de existir: surgía en Rusia el primer estado socialista de la historia; Usa se afirmaba como un poder imperial en el mundo; la propia Inglaterra entraba en un período de declive; el derrumbe de los imperios centrales daba lugar a una serie de pequeñas naciones en el centro de Europa, semillero de nuevas reyertas políticas; comenzaba la propaganda totalitaria a partir de la llamada Comisión Creel useña, que cambió una opinión pública contraria a intervenir en Europa. Y la ideología liberal entraba en profunda crisis. Procesos que culminaría la II Guerra Mundial, apenas dos décadas después.

     

  163. Álvaro dice:

    Sí D. Pío, yo voy a seguir difundiendo puntos de vista en favor de la neutralidad. Seguramente, VOX terminará considerando dicha postura, tarde o temprano.

    En relación a la crisis liberal: Sin embargo, consiguió derrotar a largo plazo al comunismo. Es decir, a pesar de la crisis en la que estaba, el liberalismo fue la gran victoriosa de entre las “tres grandes ideologías” (liberalismo, comunismo y nazismo). Y, a día de hoy, permanece como la predominante, aunque haya serios peligros de tendencias “venezolanizantes”.

  164. Pío Moa dice:

    Inglaterra, Usa y Alemania, muy preocupados de que alguno de sus tanques caiga en manos rusas y revele sus secretos. Parece que llegarán a un acuerdo con Zelenski para no usarlos  más que en desfiles

  165. Pío Moa dice:

    El liberalismo salió muy  transformado de la SGM, y en la actualidad parece evolucionar a un nuevo tipo de totalitarismo

  166. Álvaro dice:

    “En la actualidad parece evolucionar a un nuevo   tipo de totalitarismo”. ¿A causa del sistema liberal actual en sí o porque los partidos que tienen que oponerse de manera firme a los partidos contrarios al sistema liberal no han realizado bien su trabajo? Yo creo que más bien es lo segundo. El liberalismo en sí acepta diversas corrientes ideológicas, pero esas corrientes ideológicas que quieren cargarse el sistema liberal consiguen ciertos éxitos por una oposición nula o insuficiente.
     

  167. Rusia se ríe de Europa otra vez: usa España para llevar el petróleo a Asia desde Ceuta…
    https://www.youtube.com/watch?v=-HJWcX_gxbM&ab_channel=NegociosTV

  168. Pío Moa dice:

    Conviene examinar la cuestión desde un punto de vista más general.Se ha solido entender el Humanismo como el cambio del interés hacia Dios por el interés hacia el Hombre (aunque el interés hacia Dios es precisamente humano, de modo que no dejaba de ser interés por el hombre mismo). No obstante, el cambio tiene otro matiz: la Escolástica había fatigado a la razón con sus conjeturas sobre los atributos divinos, tan cualitativamente superiores a los humanos que llevaban a tesis dispares, sobre sus consecuencias humanas. Por consiguiente valía más concentrarse en el hombre, en sus dones –otorgados por Dios, se suponía–, al parecer accesibles claramente a la razón, y que tenían la cualidad peculiar de poder desarrollarse en propio beneficio, aunque también expusieran al ser humano a degradarse.

    La Ilustración extremó lo que en el Humanismo estaba en germen. Los atributos y designios de la divinidad resultaban en gran parte confusos o poco abordables racionalmente, según concluía Kant, y en cambio el Hombre sí constituía un objetivo por así decir palpable y sobre el que la razón podía ejercitarse sin necesidad de recurrir a la fe. La Ilustración desembocó por un lado en el ateísmo militante del comunismo o el anarquismo, y por otro en cierto desinterés agnóstico, más propio del liberalismo.

    Y dado que el hombre se presentaba como un ser concreto, tangible, accesible a los sentidos y a la investigación y razonamiento, parecía completa la posibilidad de entenderse a sí mismo, es decir, de entender su condición y destino, apartando la religión, como hacía la ciencia, o negándola sin ambages como un obstáculo al conocimiento. Ya hemos visto que no resultaba tan simple, pues el ejercicio de la razón no lograba alcanzar tesis universales y conclusivas, y además exaltaba y negaba al mismo tiempo ideas generalmente dadas por evidentes, como la de libertad. Pero también cabía esperar que las discrepancias ideológicas, propias de un estadio inicial, fueran insuficiencias corregibles. Después de todo, el hombre era un animal ante todo racional, según se admitía desde Aristóteles, y por ello las discrepancias encontrarían antes o después la solución lógica, armoniosa e inapelable perseguida por la razón. Sin embargo el concepto del hombre iba a demostrarse evanescente y mucho menos racional o accesible a la razón de lo esperado.

     

  169. Pío Moa dice:

    Se suele llamar “marxismo cultural” a las tendencias totalitarias actuales. Pero se trata de una mezcla o mezcolanza de concepciones marxistas y liberales. En el liberalismo encontramos tendencias que llevan en esa dirección: “el sueño de la razón produce monstruos”, que diría Shestof. Es el gran problema de nuestro tiempo.

    Durante décadas desde la SGM se pensó por mucha gente que la socialdemocracia era la solución confluyente a medio camino  entre un liberalismo que fomentaba una desigualdad insufrible y un comunismo que esclavizaba al hombre. En realidad, esa fue la tendencia dominante en Europa occidental. La idea de una unificación política de Europa partió de la Iglesia que siempre aspiró a un “imperio europeo cristiano), pero adoptó pronto carácter socialdemócrata.

  170. Pío Moa dice:

    Hacia finales del siglo XIX la ciencia parecía muy próxima a aclarar todos los secretos del universo, las leyes que lo regían sin necesidad de la “hipótesis Dios”, como había dicho el cosmólogo ilustrado Laplace. También se aclararían las leyes del comportamiento humano, que descansaban en el interés económico y su mejor satisfacción mediante el libre mercado servido por un estado pequeño. Se había hallado el mejor modo de hacer coincidir los egoísmos con el interés general, de contentar los deseos de la mayoría, “el mayor bien para el mayor número”. Quedaban excepciones marginales, que podrían ser encauzadas o bien reprimidas si perjudicaban el orden social. De la economía dependía, pues, la racionalidad de los demás aspectos de la vida humana: morales, políticos, psicológicos y más en general culturales. La ideología liberal triunfaba y avanzaba pese al desafío de ideas igualitarias: ante el creciente bienestar de los obreros, los propios marxistas alemanes, los más razonadores de todos, iban revisando a principios del siglo XX tesis clave de Mar y pensando en un socialismo evolutivo y no revolucionario. El siglo del liberalismo venía a ser también el de la burguesía y el positivismo, por el cual solo debían valorarse los conocimientos demostrables empíricamente o por pura lógica.

  171. Pablouned dice:

    Campomanes, un matiz: 

    Liu Sivaya es neutralista y prorrusa. Una cosa no quita la otra: como española es neutralista y como rusa, es prorrusa. 
     

  172. Pío Moa dice:

    Probaban la validez del positivismo burgués y liberal no solo la riqueza creciente y su distribución racional por el mercado, también las ciencias e impresionantes obras de ingeniería, y no menos el libre florecimiento cultural en filosofía y pensamiento, arte y literatura además de ciencia o técnica. El XIX fue, entre tantas cosas, la época de la gran novela, en especial la francesa, la inglesa y la rusa, dato de especial significado porque la novela proporciona una especie de relato subterráneo de una sociedad, de alcance universal humano en sus mayores creaciones, que lo hacen continuación de los grandes mitos.

  173. Este es un artículo sensacional de Argumentos y Hechos (semanario ruso). Y se refiere al campeonato europeo de patinaje artístico de dónde han sido excluidos los patinadores rusos y bielorrusos. ¿Por qué? ¿Por la OME en Ucrania? Podría ser, pero resulta que para la ceremonia oficial de inauguración no se les ocurre otra cosa que utilizar a una transexual llamada Minna-Maria (para cagarse el nombre) que además no sabía patinar. Se cayó, y no hubo de que se volviera a mantener en pie.
    Ahora ya sabemos, cuál es el verdadero problema con Rusia y Bielorrusia, despreciamos el movimiento LGTBi con toda nuestra alma

    No hay progresividad, sin embargo, en esto. En la antigüedad, los romanos y los griegos, habiendo superado en desarrollo a los pueblos de los alrededores, en algún momento no avanzaron en un mayor desarrollo, sino en busca de placeres exquisitos. Cuando en los Campeonatos de Europa, en lugar de los patinadores rusos, te ofrecen a un granjero finlandés que se ha ido de cabeza a la vejez, esto significa que el deporte mundial se está hundiendo. Y junto con él, no se excluye, y la civilización cruzó la misma «línea roja». La historia mundial ha visto mucho, pero no todos pueden aprender las lecciones.

    El mensaje cayó de rodillas. El fiasco del patinaje artístico mundial…
    https://aif.ru/sport/winter/povestka_padala_na_koleni_fiasko_mirovogo_figurnogo_kataniya

  174. Kirillov habló sobre el uso de anfetamina y metadona por parte de los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania…
    https://iz.ru/1462360/2023-01-30/kirillov-rasskazal-ob-upotreblenii-soldatami-vsu-amfetamina-i-metadona

  175. El gobierno de Transbaikalia pagará hasta 3 millones de rublos (unos 40 mil euros) por la captura y destrucción de tanques de países de la OTAN…
    https://www.kommersant.ru/doc/5796865?from=top_main_3

  176. Está listo un plan para la restauración de nuevas regiones de Rusia: Hipoteca no superior al 2%, pensiones y asistencia a los pobres…
    https://www.kp.ru/daily/27458.5/4713198/
     
     

  177. Pío Moa dice:

    La marca de Darwin es visible en Nietzsche, otro de los pensadores más significativos del siglo XIX e influyentes en el XX. Nietzsche entendió que las tesis de Darwin desbarataban los principios de la moralidad y la especulación metafísica, dejando solo como motor de la vida el instinto de supervivencia, manifiesto en el hombre como voluntad de poder. Esa voluntad constituía la moral misma, que dictaba la necesidad biológica del imperio de los fuertes sobre los débiles e incapaces, pudiendo incluso “ayudar a perecer” a estos. La historia solo podía entenderse racional y científicamente como ejercicio de esa voluntad, que obligaba a descartar la inane moralina cristiana. La idea venía a recoger un fondo impreso en la religión germánica, comprensión de la lucha como sentido de la vida y pesimismo ante la inevitable derrota final (caída de los dioses); pero ahora con el pilar de la ciencia. La evolución debía conducir al superhombre, capaz de crear sus propios valores, una visión de la vida radicalmente opuesta a la cristiana “religión de la compasión”, sobre todo en su versión católica, y que entendía los valores como objetivos, increables por la voluntad humana.

  178. Estados Unidos tienes sus manos metidas en toda clase proyectos terroristas contra la humanidad…

    El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa logró detener la implementación de los programas biológicos militares de los Estados Unidos en Ucrania…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16919123

  179. El Ministerio de Defensa de Rusia se hará cargo de todos los asuntos relacionados con el suministro de las unidades de voluntarios con las armas, el equipo militar, los alimentos, la ropa y la atención médica necesarios. Esto se afirma en el proyecto de orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Sergei Shoigú. El documento fue publicado este lunes en el portal oficial de información jurídica…
    https://rg.ru/2023/01/30/minoborony-obespechit-dobrovolcev-vooruzheniem-tehnikoj-produktami-i-obmundirovaniem.html?fbclid=IwAR2P5lTsrBpZ81qMGiwFrMn0kf1jNbe8xVgvguuF3CkG1kAQ1u2EUv3ZRAc

  180. Parténope es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, estrenada en el King’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730…
    https://www.youtube.com/watch?v=buZlcTu2D6I&ab_channel=PhilippeJaroussky-Topic
     

  181. Si hubo alguna vez un conductor apasionado, ese fue sin duda Leonard Bernstein, aquí interpretando la Obertura Egmont de Ludwig Van junto a la Filarmónica de Viena, un volcán de sensaciones…
    https://www.youtube.com/watch?v=YVcW6jERSxs&ab_channel=GeorgeBost
     

  182. Tenemos derecho a hacer propaganda franquista, incluso a ser franquistas, igual que otros la tienen a lo contrario, bien cierto…

  183. Aunque hablamos de Europa como un todo identificable (civilización o cultura), nunca lo fue en el plano político… ¡NI LO SERÁ!

  184. Historiadoradomicilio dice:

    Los rusos y bielorrusos dirán lo que quieran, pero el análisis de los metadatos  de internet revelan que el consumo de pornografía gay por internet está en la misma proporción que la de los “decadentes” ciudadanos europeos occidentales. 
    Claro que una cosa son los discursos políticos y públicos y otra cosa muy distinta es lo que hacen los ciudadanos en la intimidad de sus hogares. 

  185. Historiadoradomicilio dice:

    Recuerdo también haber leído que en los ordenadores de los guerrilleros del ISIS estaban repletos también de pornografía. Es duro luchar en el desierto solo con el Corán.
    Vanidades de vanidades, todo es vanidad: ya lo decía aquel. 

  186. comino dice:

    https://youtu.be/Pw8L6VAVBOY    
    José Carreras. Cançó de passar cantant. Eduard Toldrà.
     
     
    Esta canción me emocionaba hace años, no sé muy bien por qué, quizás por su sentimentalismo y carpe diem, pasa de la vieja, coge la hora, etc. Aquí la última estrofa:
     
     

    Si una vella, xiuxejant, t’augura una mala estrella i et diu que se’t marciran aquests aires de poncella, i aquesta galta tan bella no durarà ni un instant, noia, riute’n de la vella: passa cantant!

    Si una vieja, susurrando, te augura una mala estrella y te dice que se marchitarán, estos aires de renuevo, y esta mejilla tan bella no durará ni un instante, niña, ríete de la vieja: ¡pasa cantando!

     

  187. comino dice:

    https://youtu.be/B0lWemLvmII   Boccherini, Fandango: Refinamiento de la corte española, clasicismo italiano, vago casticismo madrileño (en las imagenes, algo borrosas, superbos ballets rusos)

  188. Pío Moa dice:

    “el consumo de pornografía gay por internet está en la misma proporción que la de los “decadentes” ciudadanos europeos occidentales”. Es posible, la proporción de homosexuales debe ser muy parecida en todos los países, pero en Rusia reservan el asunto  para la intimidad, no hacen de eso el eje de su política e ideología. 

    He oído decir que una de las cosas por las que los marroquíes tiene cogido por las pudendas al Dotor es por su consumo de pornografía “gay”. No me extraña, por lo de su suegro y tal. Los moros no se contentan con lo del Sahara, quieren que el Dotor les regale Ceuta y Melilla, y ya está el gobierno del Dotor en Madrid  creando ambiente para ello

  189. Pío Moa dice:

    Nietzsche condenó sin rodeos al cristianismo como contrario a las leyes de la vida, debilitador de la fuerza y el poder, propio de esclavos e ineptos, como ya se decía en la Roma antigua. Sus tesis tenían algo de desarrollo del nominalismo de Occam, o de Lutero, que disociaban el bien y el mal de la razón, asignándolos a la libre voluntad divina, inaccesible al entendimiento humano, dejando a su vez la guía de la conducta a la voluntad del individuo. Esta inaccesibilidad llevaba a prescindir de Dios a efectos prácticos y por fin teóricos, reduciendo la razón a un instrumento oportunista de la voluntad empeñada en el poder para lograr más poder, indefinidamente.

  190. Lasperio dice:

    Más bien en Rusia nadie puede expresar que es homosexual sin que acabe bañado en sangre.

  191. Pío Moa dice:

    La consecuencia final del darvinismo, como de otras ideologías al fundarse en la ciencia, venía a ser el nihilismo: la vida en general y la humana en particular, carecían de sentido, por tanto de valor. La desesperación derivada buscaría una salida en la liberación de toda constricción moral o religiosa: cada uno conduciría su vida según los valores que prefiriese o inventase, desfigurando el ideal humanista a construir su propia fortuna, ahora sin referencia a la moral cristiana. Entonces, cada uno daría a su vida el sentido que prefiriese: lucha de clases, lucha de razas, pacifismo, búsqueda del placer…, o búsqueda de poder a lo que se reducía todo. Los conceptos, obviamente no científicos, del bien y el mal, la conciencia, etc., quedaban una vez más sustituida por los de éxito o fracaso, o de ley política impuesta arbitrariamente por unos pocos, si se quería aceptar tal cosa. El Hombre, como Dios, libre de constricciones morales o religiosas, adquiría libertad y poder absolutos, no ya sobre el mundo, dominable por la ciencia y la técnica, sino sobre sí mismo, según una voluntad que giraría en el vacío. Macbeth no expresaría una queja desesperada, sino la verdad  que debía ser aceptada por el hombre  fuerte o superhombre, sin que quede claro su objeto. 

  192. Yo no creo en lo que usted dice Risto. Lo que sí me parece relevante es saber que usted defiende la ideología de género, y yo, al contrario que usted, la rechazo. Y por ende, rechazo el totalitarismo liberal-globalista, tanto de izquierda como de derechas, que han convertido a las perversiones tanto sexuales como mentales en una herramienta, y un pilar de sus sociedades. 

    A mí también me tienta la pornografía, pero el hecho de que consuma dicho producto, al igual que miles de millones de personas, no quiere decir que deba convertir tal cosa en algo bueno, sólo por acallar mi conciencia.
    Lo que hacen ustedes es decir como decía Aleister Crowley, ¡¡¡haz lo que quieras…!!!  O como decía el Señor Tenebroso: “No existe el bien ni el mal solo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo”.
    Por eso, yo seguiré consumiendo pornografía hasta que algún día tenga la suficiente fuerza para librarme de esa esclavitud, pero sé que me estoy perjudicando, y no voy a convertir eso en algo bueno, para que pueda seguir consumiendo sin cargos de conciencia.
    Quizás algún día me libre de ese yugo… No hay nada que destruya más la libertad que hacer lo que uno quiere. Simplemente te conviertes en esclavo de ti mismo. Por eso, rechazo a ese Occidente que tratan de imponer los satanes…

  193. Lasperio, no seas bestia. Eso no es cierto…

  194. Pío Moa dice:

    “Más bien en Rusia nadie puede expresar que es homosexual sin que acabe bañado en sangre”.

    No lo creo. Lo mismo se decía del franquismo, y mientras no se exhibiese en plan escandaloso no le pasaba nada. Y ni siquiera si lo hacía, tal vez una multa. En los años 40 podía caerle una tanda de golpes en comisaría, pero  eso ocurría muy rara vez   Orgullo de tara – Pío Moa – Libertad Digital.

  195. Nebredo dice:

    Por supuestísimo que es compatible el poema  “No me mueve, ‘mi Dios, para quererte” con lo que la moral kantista tiene de independiente de premios y de castigos; otra cosa es que los motivos sean distintos: Una cosa es compatibilidad y otra igualdad de motivos.
     
    Tal como dice que Inglaterra está invadiendo Gibraltar, Pío Moa estaría escribiendo Los mitos de la guerra civil pues evidentemente que ni dicha invasión ni dicho libro han cesado de existir sino que ambos están y son bien presentes, para bién el libro, conque nadie que no estuviese previamente informado entendería que dicha invasión llevase consumada mucho tiempo ni que el libro estuviese escrito y publicado desde hace lustros.

     
    Una cosa es tener invadido algo y otra es haberlo invadido: perfectamente posible es haberlo invadido y que no continúe invadido, o sea, que quien lo haya invadido no lo tenga invadido: Aunque Japón ha invadido China en la historia contemporánea, obvio es que no la tiene invadida o sea, que China no continúa invadida a manos de Japón.
     
    Ciertamente ni el gallego ni el portugués distinguen entre haber hecho algo (perfectamente compatible con que lo hecho esté deshecho (haber hecho la cama a las ocho pero, habiéndola deshecho alguien después,  no tenerla hecha) y tener hecho algo (tener hecha la cama por haberla hecho a las ocho nadie habiéndola deshecho después).
    diciéndolo técnicamente, ni el portugués ni el gallego distinguen entre aoristo y perfecto, lo cual hace comprensible que personas criadas en Galicia y/o Portugal no aprecien diferencia entre tener hecho y haber hecho, que no  se percaten de la diferencia o que propendan a pasarla por alto.
     
    En suma, no es cierto que Inglaterra esté invadiendo  Gibraltar pues lo tiene invadido desde hace siglos y no está pasando desde no tenerlo ocupado a tenerlo ocupado sino que lleva siglos teniéndolo ocupado. A lo sumo amplió la invasión hace entre ochenta y noventa años ocupando terreno  “de nadie” para construir el aeropuerto.
     
    Únicamente en poquísimos casos tales cuales estar dormido y estar durmiendo hay solapamiento y únicamente si el agente es el mismo que el paciente: Fulano estar durmiendo a mengano implica que mengano aún no esté dormido.
     
    Hispanoamericanos había que entendiesen que Inglaterra estuviese a punto de invadir Gibraltar oyendo “lo está invadiendo”.
     
    En suma: confusivo y empobrecedor es casi todo lo que sea usar estar haciendo algo sin que ello denote que articular la frase ocurra estando en proceso la acción.
     
    No confundamos que Reino Unido no haya cesado de tener invadido Gibraltar con la evidencia de que lleva siglos habiendo cesado de invadirlo poorque la guarnición que debía defenderlo se rindió en un periquete, por que los asedios españoles no recuperaron siquiera un palmo  y porque las posteriores invasioncillas de ampliación de territorio, ocurridas en el siglo xIXº y primer tercio del XXº, fueron exitosamente culminadas sin oposición y sin resistencia alguna.
     
    Ni siquier está invadiendo aguas territoriales, de las cuales carecía el enclave británico, ni suquiera porquelas tiene invadidas exitosamente sin resistencia y sin oposición españolas:operación también exitosamente culminada.
     
    Únicamente si sobre el terreno hubiese pugna tal que la invasión no estuviese consumada, cabría decir está invadiendo sin vaciar de contenido lo que propiamente denota dicha  perífrasis verbal.
     
    Ello sí, cuadraría decir que Reino Unido sí que está invadiendo cultural, económica y políticamente España o sea el resto de España, desde gibraltar, caso en el cual valdría el “está invadiendo España por gibraltar”siempre y cuando el “por” estuviese en acepción equivalente a a través de.
     
    Por nada del mundo iría a academias que lo que me enseñarían sería español que está volviéndose idioma lacayunamente empobrecido y distorsionado, que está volviéndose idioma subclase, “subestándard” dirían lingüistas. Incluso la RAE está volviéndose basurienta.
     

  196. Pío Moa dice:

    Quizá sea Dostoyefski quien en sus novelas refleje mejor la angustia provocada por las ideologías de la época, por los efectos de corrientes darvinianas y nihilistas que negaban a Dios y con él el fundamento de la moral. Su obra Demonios tiene bastante de profética sobre lo que habría de ocurrir en Rusia en el siglo XX. Pero es en Raskólnikof, protagonista de Crimen y castigo, en quien mejor refleja a los hombres nuevos que venían a crear las ideologías. Raskólnikof asume un poder a su manera divino, considerándose dueño del destino de la vieja usurera, cuya vida sórdida tendría derecho a destruir. Una vida “inútil” ( el utilitarismo también estaba en boga por entonces), parasitaria y por ello perjudicial para la sociedad. El asesinato, asumiendo el papel de dueño, juez y destructor de la vida ajena puesta en el mundo por una fuerza incomprensible, por tanto irracional, es una manifestación profunda de la divinización del hombre, de su razón y su poder. Del hombre superior que ha entendido la realidad de la vida y de sus leyes.

  197. No hay diferencia en la consideración de la gente frente a la homosexualidad entre Rusia y Occidente. Sencillamente, se rechaza el movimiento LGTBi por razones políticas, por lo que suponen y lo que traen detrás esos grupos de presión, porque se comportan como un virus que destruye a las sociedad por dentro. En Rusia no apalean a nadie por ser maricón o lesbiana, qué cada uno sea lo que quiera, pero a la familia hay que protegerla. Otra cosa sería Chechenia, o algunos sujetos federales que en virtud de su cultura son más intransigente que la media. Rusia no es ningún infierno para el homosexual, pero jamás sueñen con ver desfiles del orgullo gay en la Plaza Roja…

  198. Pío Moa dice:

    D. Nebredo, realmente usted necesita cursos de español. Lo suyo no lo es. Aquí hay muchos que no lo entienden, y a mí me cuesta

  199. Nebredo dice:

    Lamayor parte de España es apta para cultivar sandías incluso fuera de invernaderos, ‘Lasperio, siempre y cuando haya regadío,fuera de las Canarias, regióncita que tiene muy poco terreno cultivable,  la inmensa mayor parte del regadío.
     
    Carísimas resultarían sandías desde Canarias, incluso van muy caras las murcianas a pesar de mucho menores los costes de transporte.
     
    Turismo y plátanos son el meollo de la economía canaria, meollo que no basta a impedir queaproximadamente la mitad del dinero del cual disponen  los canarios les llegue en forma de redistribución inter’regional de riqueza, lo cual hace de Canarias la región española máximamente subsidiada.
     

  200. Hegemon dice:

    Hemos de suponer que RistoKafin es de esos occidentales que no son decadentes y que por lo tanto no consume pornografía de ningún tipo. Es un hombre nuevo, iluminado, casto, puro…. 

  201. comino dice:

    La pesadilla del caballo de Crimen y Castigo me dejó tocado. Me figuro que pasa a casi todo el mundo. El horror del doble crimen de dos viejas se entiende por las torturas a un caballo. ¿Qué significa todo esto? ¿Se sacrifican millones de animales para la industria y millones de humanos en las guerras? ¿Una carrera para un museo universal de arquetipos, justo antes de la aniquilación final?

  202. Las Fuerzas Armadas de Ucrania preparadas para la rendición de Jersón, ya se dijo que la retirada de esa ciudad era por razones estratégicas. Pero que se iba a volver, porque Jersón ya es parte de Rusia, según los últimos acontecimientos políticos
    https://www.mk.ru/politics/2023/01/30/vsu-prigotovilis-k-sdache-khersona.html

  203. Pío Moa dice:

    La concepción freudiana, un tanto conformista, sobre el malestar de fuente sexual como coste necesario de la vida social, podía romperse si se acogía a la tesis anarquista-rusoniana de la bondad intrínseca del individuo, o se la combinaba con la marxiana del carácter opresor de la sociedad burguesa. Entonces la represión sexual sería solo un instrumento de los explotadores para perpetuar su dominio, en especial la opresión sobre las mujeres. Lo cual convertía la liberación o revolución sexual en un arma poderosa, auxiliar de la lucha de clases contra la explotación capitalista y de avance al comunismo. La idea cundió en momentos de crisis no solo política o económica, sino también cultural, en el período posterior a la Gran Guerra, y también en los años 60 como contenido de la llamada “revolución del 68” o “mayo francés”. La “liberación” significaba implícita aunque no siempre explícitamente, la concepción del sexo al margen de la reproducción y liberado del peso de la responsabilidad. El sexo como simple instrumento de placer, para el que todas las maneras serían igualmente legítimas.

    En definitiva, las combinaciones marxofreudianas buscaban borrar de la psique el sentimiento de culpa, nacido del paso del mundo instintivo animal a la esfera moral propia del ser humano, paso expuesto simbólicamente en el Génesis por el mito del árbol del bien y el mal. Libres de culpa y dotados de razón utilitaria o capacidad técnica, los hombres serían como dioses. Freud, que descubrió en parte el lenguaje simbólico de los mitos, recurrió a seudomitos racionalistas para explicar el origen de la culpa en el asesinato del padre primordial, tirano que acaparaba las mujeres para sí, hasta que los hijos lo mataron para hacerse con ellas, repartiéndoselas para evitar el conflicto generalizado. Este supuesto suceso vendría a sustituir el del pecado original. Y para explicar el origen del superyó recurrió a una interpretación arbitraria del mito de Edipo: los niños desearían acostarse con su madre (o las niñas con el padre en el mito de Electra), siendo reprimidos por el mayor poder y autoridad paternos. En los seudomitos de Edipo y del asesinato del padre, funda Freud el origen de la cultura y sus normas a un tiempo ordenadoras y represivas.

  204. Los mercenarios británicos que realizaron un entrenamiento especial de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre sabotaje en los mares Negro y Azov fueron neutralizados como resultado de un ataque ruso a la base naval ucraniana en Ochákov…
    https://tass.ru/proisshestviya/16920577

  205. Pío Moa dice:

    Más allá de estas teorías imaginativas, reminiscentes de las del estado de naturaleza y el contrato social, Freud no creía que la ciencia y la razón pudieran dar al hombre capacidades divinas o semidivinas. Desde luego, en El porvenir de una ilusión descartó la religión como un montaje ilusorio y consolador, construido en torno a un dios trasunto de la figura paterna, vista por el niño como todopoderosa y benéfica, a fin de calmar las angustias humanas más esenciales. Una vez la ciencia ha clarificado la naturaleza irreal de la religión, esta iría siendo sustituida por la propia ciencia, en un proceso histórico similar al de Comte. Pero, ¿podría la ciencia cumplir el papel consolador de la religión? Freud admite que “nuestro dios Logos no es quizá muy omnipotente, y no puede cumplir sino una pequeña parte de lo que sus predecesores le prometieron. Si efectivamente llega un momento en que hayamos de reconocerlo así, nos resignaremos serenamente (…) Pero creemos que la labor científica puede llegar a penetrar un tanto en la realidad del mundo, permitiéndonos ampliar nuestro poder y dar sentido y equilibrio a nuestra vida”. Así pues, la razón y la ciencia podrían otorgar, o no, omnipotencia a los humanos, pero en todo caso satisfaría la necesidad humana de sentido mejor que la religión, por ser más real.

  206. Nebredo dice:

    Colmo de despropósito organizacional de Vox:
     
    Además de que los militantes no pinchamos ni contamos para votar en cosa alguna, ni siquiera las juntas provinciales, así como tampoco las locales, cuentan significativamente para decidir  candidaturas a comicios, lo cual hace que sea papel mojado el impostado provincialismo del partido.
     
    ¿Quién se va a molestar en latosidades de participar en la estructura provincial del partido si no haya confianza alguna en que el órgano decisorio nacional vaya a refrendar las candidaturas que las juntas provinciales hayan propuesto?
     
    Ni participación de la base en cosa alguna que no sea hacer bulto, nisinergia entre cargos electos y dirigentes provinciales, ni previsibilidad alguna de que la cúspide no desautorice así como así a juntas provinciales que ella mismaha elegido.
     
    En qué cartas escriban a la cúspide quiénes contra quiénes y en qué influencias personales tenga cada quién estriba estructuralmente todo, opaco y arbitrario casi todo, y viniendo a generalizar a escalas provincial y municipal el infausto dedazo que protagonizó Macarena Olona.
     
    Venturosamente están en la inopia al respecto los votantes y no hay alternativa a Vox.

  207. LeonAnto dice:

    comino 17.08, me gusta más la versión de Emilio Vendrell:

    https://www.youtube.com/watch?v=gy4e7SY3a9Q&t=106s

  208. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18.26, a los que se les caía todo el equipo, era a los pederastas.

    Más de una vez he comentado, aquí, que los homosexuales extranjeros se pirraban por viajar a España, ya a finales de la década de los 40 del siglo pasado.

    Por otra parte:

    https://ntvespana.com/29/01/2023/pero-hubo-realmente-miles-de-homosexuales-encarcelados-por-el-franquismo-por-guillermo-rocafort/

  209. comino dice:

    comino 17.08, me gusta más la versión de Emilio Vendrell:
     
     
    Es verdad LeonAnto, la versión de Vendrell gusta más, es más cálida. Qué gran canción, en todo caso.

  210. Lasperio dice:

    También veía un vídeo sobre el primer supermercado en España. Allá por el 55 o algo así. Había autoridades hasta de la Iglesia en la inauguración. 

    Ya se imaginarán los comentarios de la gente (española). Rollo que esas cosas sólo se veían en Madrid y Barcelona mientras que en las demás partes del país la gente vivía sumida en la miseria. 

    En el vídeo se decía algo así como que la gente tenía la libertad de tomar las mercancías por su cuenta de los estantes. Pues bien, la gente anotaba que esa era la única libertad que tenían. 

    Y así por el estilo.

  211. Alvo dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=jyQqWLmjU8M

    (se pueden poner los subtítulos automáticos en inglés)

  212. comino dice:

    https://youtu.be/D8qMpGkMgWQ   canción  de Gianni Morandi, se entiende bien. Es una de esas grandes canciones italianas para cantar con un grupo de amigos. Ojalá se conociese en España.

    Anna, io sono un treno
    Ho passato una vita a viaggiare anche senza freno
    Non ho più veleno
    Ho sospinto vagoni d’amore senza ritegno
    Quante le stazioni, quante le città
    Quante le canzoni che ho cantato sempre solo
    Anna, solo Dio lo sa

  213. Pío Moa dice:

    Entrevemos así una dinámica histórica de la tensión cristiana entre fe y razón. El Humanismo puso en primer plano la razón sin romper con la fe; la reacción luterana quiso salvar la fe contra la razón; y en un tercer impulso, la Razón ilustrada redujo la fe a casi nada. Según se mirase, las ideologías liberaban al hombre de fantasmas irracionales o bien lo mutilaban del plano metafísico, quizá el más propiamente humano… aunque ellas mismas pasaban por ironía a ocupar ese plano con su precisión de fe. La razón y su derivada la ciencia exigieron un nuevo culto, que otorgaría al hombre poderes cuasi divinos en un progreso indefinido. Traerían algo como el paraíso a la tierra.

    Sin embargo, como vemos, la razón y la ciencia exclusivas, lejos de aportar el “sentido y equilibrio” anhelado por Freud, desbarataban la confianza y la fe del ser humano en sí mismo. En lugar de convertirse en un dios o semidiós, el hombre se desconcertaba y desgarraba entre ideologías opuestas, y en un mundo que le acogía y también le aterraba más conforme lo iba conociendo.

    En este mar de fondo navegaba el continente hacia la Gran Guerra.

  214. Lasperio dice:

    En Occidente es un poco distinto. Lo que se lleva “en la intimidad” es la heterosexualidad. 

  215. LeonAnto dice:

    comino 19.33: Sí, no sólo esa canción, sino, también, “Pel teu amor” (“Rosó”), “Canço de Taverna”, “Per tu ploro”, “Romanç de Santa Llúcia”, “Camí de la font”, “Clavell del balcó”, etc.

  216. patasarriba dice:

    Participo en un taller de escritura. A la salida nos quedamos a tomar un café unos cuantos. A veces salen temas candentes, alguna vez lo de Ucrania… En fin, soy de los que no suelen abrir la boca para no caer mal. Pero ya me he concienciado y hoy venía preparado. De veras. Iba con toda la artillería mental para defender la neutralidad. No ha habido suerte. El tema no ha salido. Habrá que esperara otra ocasión. Creo que es importante subrayar siempre qué es lo que conviene a España. Y que a veces el precio a pagar por lo que conviene puede ser muy alto.
    Dice el Sr. Moa que la democracia está tomando una deriva totalitaria. Es cierto. Y es una tragedia, pues la consecuencia puede ser que la democracia no sea lo que en este momento se precisa. Pero no tengo claras las ideas. Un día expuse aquí que detrás de todo demócrata se esconde un dictador porque si se ven peligrar derechos inalienables la tentación del golpe de estado para preservarlos acecha. ¿Pero en qué momento dar el golpe? Si se da demasiado pronto, te tacharán de golpista  pero si el tiempo se te echa encima puedes perder la oportunidad de enderezar las cosas y verte abocado a una tiranía odiosa. ¿Convenía la democracia en España en los años 40-60? Evidentemente no. Y no por eso se deja de ser demócrata. Y en Rusia ¿conviene una democracia ahora? Tampoco. Más adelante, ¿cuando? cuando los valores sobre los que se fundamenta la sociedad sean otros. En cierto modo, creo que las democracias han parasitado mucho al cristianismo, por decirlo de algún modo. Pero ahora que el cristianismo ha desaparecido como quien dice de Occidente, resulta que las democracias se “totalitarizan”.
    La mención de Los Demonios que he leído por ahí me ha traído al recuerdo de aquel Kirillov que cometió el crimen y luego se suicidó o algo así. En cierto modo ese nihilismo fundado en esa devoción por el ejercicio de la libertad de un modo radical hasta llegar al absurdo, se ha instalado en buena parte de la sociedad, cuya vida es un sinsentido y no tiene más brújula que el porque sí, porque me da la gana.
    Estos alemanes cada vez me caen peor. No soporto su servilismo a los intereses useños. Por Dios, que han pasado 77 años desde aquello. Si Bismark levantara la cabeza. Si hasta les alzan la voz los polacos…

  217. La Guerra Sagrada, es una canción patriótica soviética de la época de la Gran Guerra Patria, que se convirtió en el himno de la defensa de la Unión Soviética frente a la invasión llevada a cabo por la Alemania Nazi. La música de la canción combina el paso amenazador de la marcha y el amplio canto melódico. También es conocido por la primera estrofa: “¡Levántate, este es un país enorme!”
    https://www.youtube.com/watch?v=7PFMDoAXtQ8&ab_channel=PoderNoticias
     

  218. patasarriba dice:

    Sobre el tema de la homosexualidad voy a ser muy gráfico: tengo un hijo de 13 años. Evidentemente está empezando a conocer el tema de la sexualidad. Pero dada su edad, es aún un niño, su personalidad es muy frágil en todos los aspectos. Aunque a mí me parece que crece sano y normal. Pues oye, si me entero de que un gay se acerca a mi hijo y le dice que tiene que explorar ciertas cosas porque a lo mejor vaya usted a saber… y descubre que…, Vamos, si yo veo a ese gay la parto los dientes de un ladrillazo. Afortunadamente creo que mi hijo crece en un buen ambiente y creo que no va a tener problemas. Pero pienso en lo que se hace por ahí y cómo se les hace la picha un lío a críos y crías que llevaban camino de crecer normales, convirtiéndolos en desequilibrados, y de lo que me dan ganas es de coger a los responsables, meterlos en un carguero y enviarlos a Irán a que les apliquen allí la legislación vigente. Así que nada, que cada uno en su casita y de puertas adentro haga lo que quiera, pero de puertas afuera ni hablar. Y bueno, espero que este comentario no trascienda mucho porque creo que con el actual código penal en la mano me cae la del pulpo.

  219. comino dice:

    A mi sentir, la mejor película de la historia del cine. Un aliciente para aprender francés.  https://youtu.be/cbYhlnBYFmw

  220. Pablouned dice:

    El peligro de la no neutralidad ante el bloque de Rusia, China e Irán, es precisamente Irán. 

    Rusia jamás tomará represalias contra España, China me da a mí que tampoco: les pilla muy lejos y tienen bastantes problemas como para ocuparse de España. Pero no digo que Irán no pueda golpear indirectamente a España, vía terrorismo islámico. 

    Y que tenga cuidado esta derecha con el tema de la neutralidad, porque ahora es cuando puede apropiarse de esa bandera. En el segundo siguiente a que Feijóo o Abascal cojan el poder, si ellos no adoptan la neutralidad, entonces la izquierda en la oposición se subirá a ese caballo ganador que es la neutralidad. ¡Y ya verán si es inviable y lo mucho que les importa que estemos en la OTAN! ¡Ya verán cómo nadie hablará del aislamiento, ni dirá nada de que cómo lo vamos a hacer dentro de la UE! Se repetirá otro Irak, si la derecha no se sube al caballo de la neutralidad. 

  221. Pablouned dice:

    No sé. Si en Rusia conviene la democracia, es cosa de los rusos. A España le conviene la neutralidad. Y a todo el que tenga dos dedos de frente. Agredir a Rusia, China e Irán, sin que nos hayan hecho nada, por encima de todo es injusto. Y además es peligroso, porque no son tres países cualesquiera, sino tres países muy poderosos. El peligro más que las posibles represalias, vendría de un derrumbe del bloque occidental, cosa posible si Rusia gana, si China se expande, no tanto a Taiwán, que también, como sobre todo si se hace con el Mar de la China, e Irán desarrolla un programa nuclear. Irán no es un país tan fácilmente atacable, teniendo el apoyo de Rusia y China. 
     

  222. Pablouned dice:

    Además, si China invade Taiwán y España no es neutral ante esa situación, aquí en España hay muchos chinos y estos sí, podrían tomar represalias. Y la situación se va a dar antes o después. Otro argumento favorable a la neutralidad. Si participa, puede perder. Y si es una guerra poco peligrosa para Occidente, como Irak, pues te pueden hacer un chichón como el 11-M. Pero como el adversario sea poderoso, ahí sí que te la juegas. Y si pierdes, lo pagas bien caro. 
     

  223. Pío Moa dice:

    MA, ese no es un himno soviético. Es una parodia compuesta por algunos cachondos useños, creo. El himno “La guerra sagrada es este: Guerra Sagrada – Musica Sovietica / Священная война – Советская музыка – YouTube

  224. comino dice:

    https://youtu.be/cNFsqUowv8A   Los amores de Carmen. Rita Hayworth

  225. comino dice:

    https://youtu.be/1fNKV6aMDJs   https://youtu.be/AIGgVHXRYXo    Estos dos números musicales de Rita Hayworth (Margarita Carmen Cansino) son de decadencia, cuando ya se notaba su declive físico, y quizás mental. Pese a todo, son dos de sus grandes momentos, si bien poco conocidos. Es, claro, industria de Hollywood para la guerra y el entretenimiento.

  226. Nebredo dice:

    Leguas distaba del europeísmo pánfilo Ganivet, quien ni siquiera se las daba de europeísta,  a la vez que sus Cartas finlandesas transmiten afectuosa, penetrante y vívidamente aspectos varios y significativos de la finlandia de aquel entonces.
    Evidente resulta que D. Pío no  las ha leído, ni Cartas finlandesas ni la extensa sinopsis del kálevala ni Hombres del norte.
     
    ¡Menos descalificaciones sumariamente indiscriminadas, por favor!
    Más aun.
     

  227. Nebredo dice:

     
    Leguas distaba del europeísmo pánfilo Ganivet, quien ni siquiera se las daba de europeísta,  a la vez que sus Cartas finlandesas transmiten afectuosa, penetrante y vívidamente aspectos varios y significativos de la finlandia de aquel entonces, caleidoscopio de la vida urbana de la cual vienen a ser.
    Evidente resulta que D. Pío no  las ha leído, ni Cartas finlandesas ni la extensa sinopsis del kálevala ni Hombres del norte.
     
    ¡Menos descalificaciones sumariamente indiscriminadas, por favor!
     
     
     
     
     

  228. Nebredo dice:

    Además no se limitan a la vida  cotidiana sino que son casi omniabarcantes.

  229. Álvaro dice:

    Nebredo: ¿Qué quiere decir con “omniabarcante”? ¿Que son escritos que tratan sobre el sentido de la vida o qué?

  230. Pablouned dice:

    Será que lo abarca todo o algo así…
     

  231. Pío Moa dice:

    Observo que D. Nebredo no solo no escribe en español, sino que tampoco lo entiende bien. Las cartas de Ganivet no tratan de Europa (Francia-Inglaterra-Alemania), sino de  un país marginal y en rigor insignificante en el conjunto. Más “europeos” sin comparación son los relatos de las visitas de Baroja a París y Londres, como dije. Ortega tiene unas “meditaciones sobre Europa”, no recuerdo bien el título exacto,  de gran éxito en Alemania después de la  SGM, pero que me parecen  volutas de humo de fumador.

    A ver si entiende esto: los europeístas españoles del regeneracionismo (que no es exactamente lo mismo que el 98) admiran a lo que llaman Europa, de la que no saben más que los turistas, no han elaborado un solo ensayo o estudio sobre el objeto de su beatería, ni siquiera libros de viajes interesantes, aunque esto de los viajes es muy secundario, Aunque hay, claro está, relatos de tales o cuales viajes por aquí y por allá, incluida Rusia, relatos periodísticos o meramente turísticos, pero estudios o ensayos serios, creo que ni uno. En lo que coinciden es en denigrar la historia de España, sobre todo la mejor parte de ella, que aspiran a “regenerar” a base de ese europeísmo romo.  Esto es lo que sostengo, y por supuesto es debatible, y es  el tema, no las cartas finlandesas de Ganivet, que no aportan nada a él.  A no ser que usted demuestre otra cosa.

  232. Hegemon dice:

    Un compañero de trabajo que es muy aficionado a los Tercios me ha visto el libro de Moa, Hegemonía. Le comento de qué trata y que leyéndolo se dará cuenta de muchas cosas.

    - ¿Me lo recomiendas? Pregunta él.

    - Sin duda. Además, sabrás por qué los Tercios fueron tan importantes en la Historia de España y en esa época. Es un libro imprescindible, le dije al final.

    - Envíame un correo con la imagen del libro.

    Así lo hice. 

  233. Nebredo dice:

    Precisamente Ganivet con Unamuno tuvo entrecruzamiento epistolar en el cual el Unamuno de la primera época le afeaba el apego que el Granadino manifestaba a la españa de los siglos de oro.
     
    Reducir Europa a Francia, Alemania, Inglaterra e Italia es, por cierto, rasgo del europeísmo superficial aquí tan fustigado.
     
    Omniabarcante se refería a que, además de a lo cotidiano, al kálevala y a  contrastes entre España y Finlandia, hacía observaciones acerca de cómo se desenvolvía políticamente Finlandia como principado en el seno del imperio ruso, etc.
     
    A otro respecto de la obra de Ganivet, su “Pío Cid” es utopía irónica notablemente a contracorriente de la época.
     
    También Maeztu fue miembro de la generación del noventa-y-ocho, solamente que tampoco encajante en el  odiosamente acomplejado europeísmo de, por ejemplo, Luces d Bohemia.
     
    Parezca lo que parezca la orteguiana “De Europa meditatio quáedam”, título que le dio en Alemania, anticipaba la senda fundacional delo que acabaría siendo la Unión Europea, programa muy atractivo para la alemania recienvencida: modo de pasar página.
     
    Mucho más intelectualmente fácil es desligarse del, digamos, paneuropeísmo hoy en día, evidentemente decadente Europa hogaño,en comparación con lo casi inevitable que a comienzos del siglo pasado resultaba deslumbrarse acríticamente ante Francia, Reino Unido y Alemania que semejaban estar en la plenitud de la historia, dicho sea por lo demás.
     

  234. Álvaro dice:

    La literatura de Baroja trata mucho sobre la filosofía, es decir, sobre el sentido de la vida. Al menos eso se puede deducir de su libro “El árbol de la ciencia”. Andrés Hurtado y su tío Iturrioz dialogan distendidamente sobre filosofía: existencia de Dios, conocimiento…

    También, el personaje principal del libro (Andrés Hurtado) critica bastante a la sociedad de la época y, desde su perspectiva de joven estudiante, simpatiza algo con el anarquismo, después de haber escuchado un mitin de un anarquista de la época, cuyo nombre no recuerdo. Hay que señalar que el personaje de Andrés Hurtado es considerado como una semiautobiografía del propio autor. Por tanto, probablemente se pueda afirmar que Baroja, de joven era más de izquierdas y que, ya de adulto o antes, se desengañó de la izquierda como tal, dado que tengo entendido que Baroja denunció la violencia desenfrenada del Frente Popular.

    Sobre España como tal: En ese libro, Baroja critica mucho lo español, creo recordar. Y al régimen de la Restauración, denunciando el caciquismo entre el partido conservador y liberal. Al menos de joven, parece ser que no tenía una muy buena idea sobre España, aunque se ve que evolucionó en ese aspecto.

  235. Álvaro dice:

    Andrés Hurtado decía que era más fácil arrastrar La Giralda a que una mujer saliera sola por la calle, o algo así se señala en el libro. 

  236. Álvaro dice:

    En fin, creo que sobre ese libro poco debate se ha generado. Algo bueno del putrefacto bachillerato actual es que le obligan a uno a leer a Baroja, el mejor escritor del siglo XX.

  237. Pío Moa dice:

    Otra consecuencia de la I Guerra mundial fue la expansión de la democracia por Europa, de modo que así como el siglo XIX fue el del liberalismo, cabría conceptuar al XX como el de la democracia, a partir de la anterior useña. Aparte de su técnica por el sufragio universal, no se trataba realmente de una ideología, sino de una mentalidad. En sentido etimológico (poder del pueblo) la democracia es un oxímoron, pues el poder se ejerce necesariamente sobre el pueblo, y las críticas al sistema desde su significado etimológico son falsas. Pese a su intención racionalizante, no responde a la realidad la división aristotélica entre monarquía, aristocracia y democracia, más sus contrapartidas “malas”. Nunca ejerció el poder una sola persona, ni los mejores, ni el pueblo. Siempre lo ejerció un pequeño número, es decir, una oligarquía, generalmente con alguien a la cabeza (“monarca”). El problema nace de la conformidad del pueblo con sus oligarquías y de la pericia política de estas. Parece, como ya observamos, que todo sistema político es por fuerza oligárquico, con el elemento monárquico (rey, presidente) y el democrático en cuanto aceptación popular.

    Contra lucubraciones anarquistas o comunistas, pues, el poder resulta connatural a las sociedades humanas, tan fuertemente individuadas en diversos y a menudo opuestos intereses, sentimientos, etc.; y su misión principal es imponer un orden, que siempre aspira a la justicia o se presenta como justo, entre los encontrados intereses. El anarquismo solo puede traducirse en la práctica en la proliferación de poderes sin control. En cuanto a la oligarquía, nunca es homogénea, sino que en ella surgen partidos o camarillas en pugna por el poder, maniobrando entre ellos y por atraerse a sectores populares.

  238. Pío Moa dice:

    Para mi gusto, lo más interesante de Baroja son sus memorias “Desde la última vuelta del camino”. En él encontramos una preocupación filosófica prácticamente ausente en los demás novelistas,  aunque sus observaciones son a menudo vulgares, una especie de desencanto algo banal. Como novelista, me es difícil leerle hoy, aunque de adolescente me gustaban sus novelas de aventuras. Pla no iba del todo descaminado cuando dice que sus tramas no tienen pies ni cabeza, aunque vale mucho como memorialista. También hay en Pla cierta vulgaridad, aunque más por convicción que por desencanto. 

    Rusia y España. El liberalismo cañí insiste mucho en que el PIB ruso es como el español, lo que indicaría verdadera miseria en el caso ruso. Las comparaciones de PIB pueden ser muy engañosas, y aunque Rusia es más pobre que España, no es un país mísero. Y hay más cosas que “la pasta”. Rusia es un país soberano, España no. Rusia tiene una ciencia y tecnología propias y avanzadas, no solo en el plano militar, España no. Rusia mantiene una cultura propia, la española es hoy solo un remedo pintoresco de la anglosajona. Rusia es una democracia a medias, España una democracia fallida.  

  239. Álvaro dice:

    Tanto el liberalismo cañí (PP) como el no cañí (VOX) se oponen a Rusia. En el caso de VOX, tengo esperanza de que dicha postura se corrija, por una neutral. Paciencia y difusión, no queda otra.

    Las conversaciones filosóficas entre Hurtado e Iturrioz tienen cierto nivel, aunque caen en conclusiones banales y sin mucha sustancia. Pero, según Andrés, el ambiente filosófico entre sus compañeros de universidad e incluso entre la sociedad española era nulo. Por eso se decide a ir a visitar a su tío, que además le encantan las discusiones de ese tipo. Se cree Andrés avanzado al resto y, en general, Andrés trata con cierto desprecio a muchos que le rodean. A mí, el personaje como tal nunca me cayó bien. Me recordaba un poco al típico comunista de tu clase que se cree haber descubierto la penicilina y no es más que un “cañí”.

  240. Álvaro dice:

    ¿Se podría afirmar que una de las bases del anarquismo es el hedonismo?

  241. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la liberación del pueblo de Blagodatnoye en Donetsk, RU…
    https://iz.ru/1462854/2023-01-31/minoborony-rf-soobshchilo-o-vziatii-pod-kontrol-sela-blagodatnoe-v-dnr

  242. Historiadoradomicilio dice:

    Eso de que Rusia es una democrácia a medias y España una democracia fallida no se lo cree ni usted. Si a un señor en Rusia se me ocurre esprtarle el homólogo ruso de “que te vote txapote” ese señor estaba ya en la cárcel y seguramente sin dientes. 
    Vamos eso y que todas las elecciones rusas son atracadas tan rutinariamente que no son ni noticias estás alturas. 

  243. En Rusia no hacen como en Estados Unidos, cree el ladrón que todos de su condición

  244. Cómo Ucrania se prepara para entregar Artemovsk: combates en la ciudad, sabotaje en forma de “Wagner” (se disfrazan como si fueran soldados rusos) y represalias contra la población prorrusa
    https://www.kp.ru/
     
     

  245. Hegemon dice:

    RsitoKafin lo sabe todo. Sabe lo que piensa un ruso y lo que piensa un español y eso que desprecia a los dos y no ha estado nunca ni en Rusia ni en España. 

  246. ¡Al más puro estilo de una rata!
    Cómo Ucrania se prepara para entregar Artemovsk: combates en la ciudad, sabotaje en forma de “Wagner” (se disfrazan como si fueran soldados rusos) y represalias contra la población prorrusa…
    https://www.kp.ru/daily/27458/4713699/

  247. El Tribunal Militar del Distrito Central condenó a Vladislav Borisenko, acusado de incendiar una oficina de registro y alistamiento militar en Nizhnevatorsk, a 12 años en una colonia de régimen estricto acogiéndose a un artículo del CP que considera lo ocurrido como ataque terrorista, informa un corresponsal de TASS…
    https://tass.ru/proisshestviya/16924735

  248. Además, si en Rusia existiera fraude electoral como en Estados Unidos, yo creo que es problema de los rusos, y no de usted Risto. ¡Que coones le importa a usted lo que hagan los rusos!

  249. Pero, ¿en la OTAN piensan que somos tontos, o que nos chupamos el dedo? ¡¡¡Cómo pueden ser tan hipócritas!!! Ni las alimañas lo son… ¿Está acusando a otros de violentos cuando son la organización más criminal de la Historia?
    https://www.youtube.com/watch?v=VFgeFUzSlZA&ab_channel=NegociosTV

  250. Quedarían mejor estos “mandos intermedios” de la Gobernanza mundial, en este caso Jens Stoltenberg (yo creo que este tío le hacen un éxamen psicológico y tendrían los típicos síntomas de los que caen en una secta) de la OTAN, si dijeran la verdad. ¡¡¡No podemos consentir más violencia que la nuestra, porque el mundo nos pertenece!!! Y ya está…

  251. Lo diría Jens Stoltenberg (de tierra de nazis, y encima socialista: “Tó lo tiene mi María Antonia: puta, borracha y ladrona) en Japón que son culpables de la más sangrienta y cruel invasión de China, cuando trataron a los chinos peor que los nazis. Entre criminales se entienden…

  252. Pablouned dice:

    ¿España democracia fallida? Al 100%.

    ¿Rusia democracia a medias? Pssché. Es una forma de decirlo. Pero los jerarcas de una autocracia pueden ser más populares que los de una democracia fallida. En cuanto al PIB español, sí, se falsifica. Y nadie se extrañe de que donde se falsifica la historia y se falsifica el PIB, también se falsifiquen las elecciones, o vengan ya falsificadas de fábrica y no hagan falta alteraciones aritméticas. 
     

  253. Pío Moa dice:

    “Si a un señor en Rusia se me ocurre esprtarle el homólogo ruso de “que te vote txapote ese señor estaba ya en la cárcel y seguramente sin dientes”
    No lo sé, usted lo sabe mejor, parece ser. Pero es poco  probable que Putin se alíe con terroristas  y partidos que ataquen la integridad de su país, como ocurre en la gran democracia que hoy tenemos.

  254. Proby dice:

    Omni significa “todo”, por si alguien no lo sabe.

    Omnisciente: que lo sabe todo.
    Omnívoro: que come de todo. 
    Omnipotente: que lo puede todo. 
    Omnímodo: que lo abraza y comprende todo. 

  255. Observador dice:

    Ángel Viñas: “Stalin nunca quiso sovietizar España”.
    El historiador español rebate que el dictador georgiano tuviera un plan para armar una revolución comunista en España. Al contrario, pretendía preservar la democracia, afirma Viñas:

    https://www.elmundo.es/cultura/2023/01/30/63d7f37821efa0c66c8b45a4.html

  256. Claro Ángel Viñas, porque el Frente Popular era un ejemplo de democracia…

  257. Y por cierto, quizás sea una tontería por mi parte, pero ya está bien de llamarle Stalin/Acero al personaje. En todo caso yo lo escribiría como Estalin. Y llamarle por su nombre, era un georgiano llamado Iósif Vissariónovich Dzhugashvili… Normalmente en Rusia no se utiliza el patronímico y sería simplemente Iósif Dzhugashvili (alias Estalin, si ustedes quieren).

  258. Quería decir que no se usa el patronímico coloquialmente, por supuesto que es importante…

  259. Al igual que Sauron, los forjadores de este Anillo Único globalista sufren de la libido dominandi descrita por San Agustín en el siglo V, es decir, de una lujuria febril por la dominación universal. Su voluntad de poder no conoce límites, pues su proyecto, como veremos, es nada menos que una Nueva Creación en la que rivalizan con el mismo Dios. Sin embargo, a diferencia de Dios, no quieren un ser humano libre capaz de amar, sino un siervo asustado que se limita a obedecer. Por lo tanto, el establecimiento gradual de la Cultura del Miedo en las sociedades occidentales, como lo atestiguan la histeria COVID-19 y el apocalipsis climático, no es una coincidencia…
    https://www.fpcs.es/en/davos-the-great-enemy-of-freedom/

  260. Historiadoradomicilio dice:

    No creo que precisamente, sea poco probable que Putin se alie con terroristas y mafiosos varios, de hecho es exactamente lo que ha hecho Putin toda su vida de dictadorzuelo. 
    Pero también es poco probable que un opositor español desayune Polonio, o que tiren un periodista por una ventana . No sé, no parece que Inda corra peligro inminente. Pero si fuera a Rusia a tocar los pies ya vería usted lo que duraba. Ni un caramelo a la puerta de un colegio. 

  261. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, sorprendió a sus conciudadanos al calificar los escándalos asociados a la movilización de ciudadanos como una invención de la propaganda rusa. Según él, la movilización en el territorio de Ucrania “se desarrolla sin problemas” y sin incidentes especiales. El funcionario fue ridiculizado y criticado, recordando a su hijo, que vive en Miami al margen de todo, mientras los ciudadanos son llevados a las oficinas de registro y alistamiento militar a golpes y amenazas. “MK” conoció los métodos más sofisticados que utilizan las “brigadas de movilizadores” en su búsqueda de personas…
    https://www.mk.ru/politics/2023/01/31/v-voenkomatakh-proiskhodit-strashnoe-mobilizaciya-v-odesse-napominaet-skotoboynyu.html

  262. Historiadoradomicilio dice:

    Coño M.A pues no hable usted de Estados Unidos. ¿ Que cojones le importa lo que pase en Estados Unidos? Las elecciones que las resuelvan ellos
    ¿ No? ? Que le importa usted Trump o Tramp? ? Y Venezuela? ? Y Cuba? ? Y Francia e Inglaterra? Cada uno que no opine de los demás países y en paz, ¿no? ? O aquí el único que puede hablar es usted?

  263. Historiadoradomicilio dice:

    Si como dice Pablouned, Putin es tan popular… ? Porque tiene que atracar las elecciones día sí y día también? ¿ Que miedo tiene ? ? A que asesinar periodistas y encarcelar opositores? ? No es tan popular? 
    Hace unas elecciones limpias gana con tranquilidad y a otra cosa ? No?

  264. Perdona Risto, pero resulta cansino escucharle sus invenciones sin un viso de credibilidad y/o de pruebas. Acusar por acusar, da igual de donde saque esa información. Sabemos que los que se meten con terroristas son los estadounidenses, y no hay más que escuchar una palabra “talibán”. Los talibanes nunca han sido esas almas de Dios que sacan en una de las versiones de la película Rambo, que causa vergüenza ajena, sino fanáticos de la peor calaña…

  265. Pero, a ver payaso, ¿qué pruebas tiene usted de que Putin robe nada? ¿En que se basa usted desgraciao? Va a usted a conseguir que no le hagamos ningún caso por zangolotino y tirititero…

  266. No, yo lo pienso hacer ningún caso más, a sus diatribas de predicador televisivo…

  267. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, no deja de resultar tronchante las cabriolas que debe pegar la gente del blog para defender a Putin y a la vez criticar a Podemos por hacer exactamente lo mismo: aliarse con Maduro e Irán. Terroristas, corruptos, narcotraficantes, asesino de homosexuales, de opositorew, fundamentalistas islámicos…. Hasta que llega Putin y toca -ejem, ejem- cambiar de tema muy rápida y convenientemente. Y ya no hablemos de la China Comunista que entonces cof, cof, si habla Pablo Iglesias se habla del comunismo, totalitarismo y demas y si habla Putin toca hablar de lo bien que sabe la comida china y lo gran estratega que es Putin . Y así sucesivamente.

  268. El nieto de Charles de Gaulle llegó a Rusia para honrar la memoria de los caídos en la Batalla de Stalingrado
    Los políticos occidentales intentan fingir que tienen el control de la situación en torno a Ucrania, pero todo esto es mentira, dijo Pierre de Gaulle, nieto del general Charles de Gaulle, en una mesa redonda en el 80º. aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado. “La clase política de Europa se ha encerrado en sus ilusiones y nos oculta la verdad”, añadió.
    https://rg.ru/2023/01/31/de-goll-v-rossii.html

  269. Lo siento, pero ha perdido usted el poco respeto que le tenía, y no pienso debatir nada con usted. No es más que el típico miembro de una secta que no ve más allá de sus narices…

  270. Historiadoradomicilio dice:

    ¿ A quien se le ocurriría pensar que un señor que lleva en un país la friolera de veintitrés años ganando elección tras elección, ha robado algo?- por cierto, saltándose por el medio sus propias leyes a la torera- ? A quien se le ocurriría relacionar eso con el asesinato de periodistas independientes y el encarcelamiento de opositores? !A nadie naturalmente! Es que en occidente son muy desconfiados y les gusta buscar cinco pies al gato. 
    ¿Usted es tonto? Pues si lo es me aparece muy bien pero no nos haga para por tontos a los demás.

  271. La mayoría de la ciudadanía rusa no está conforme con esos veintitrés años de mandato de Vladimir Putin, y no entienden porque no ostenta ese cargo de forma vitalicia. No hay nadie mejor en la Federación Rusa para dirigirla. En Rusia gobierna el mejor…

  272. Y no siga abusando de mi buen corazón…

  273. Peskov: Poroshenko, Merkel y Hollande confirmaron que Minsk-2 era una pantalla para ellos
    Las declaraciones del expresidente de Ucrania Petro Poroshenko, la excanciller alemana Angela Merkel y el expresidente de Francia François Hollande sobre los acuerdos de Minsk confirman que el líder ruso Vladimir Putin tenía todo el derecho para iniciar esta Operación Militar Especial, subrayó en una entrevista con reporteros el martes prensa Secretario Presidencial Dmitry Peskov…
    https://tass.ru/politika/16925475

  274. El 8º. Libro de Madrigales de Monteverdi, publicado con el llamativo título de Madrigali guerrieri et amorosi (“Madrigales de amor y guerra”), se publicó en 1638, unos 20 años después de la aparición del Séptimo Libro y cuatro años antes de la muerte del compositor…
    https://www.youtube.com/watch?v=oYdnUHCpomQ&ab_channel=JeffreyStivers
     

  275. Pío Moa dice:

    “No creo que precisamente, sea poco probable que Putin se alie con terroristas y mafiosos varios, de hecho es exactamente lo que ha hecho Putin toda su vida de dictadorzuelo”

    ¿Entonces Putin es lo mismo que el Dotor, que Biden, que los presidentes de la UE y la  OTAN? Pues es muy posible. Pero el tema es  el de la guerra de Ucrania, que DH apoya, como las invasiones de Irak, Afganistán, etc. En lugar de decirlo abiertamente suelta chocarrerías sobre Putin, como si fuera el único malo

  276. Pío Moa dice:

    Dice un analista político que Pujoliño comete un arror al considerar a VOX el problema mayor.  No hay ningún error. VOX es para el PP el problema fundamental, ya que es el que le está quitando votos. Por así decir, el pan de la boca.

  277. A ver, ¿cuáles son las organizaciones terroristas con las que ha colaborado Putin? Yo antes cité al talibán como organización terrorista que prácticamente sacaron de la nada los Estados Unidos. Ahora citaré a los Hermanos Musulmanes de Egipto…
    https://www.voltairenet.org/article206932.html

  278. Yo también pienso lo mismo. VOX es la principal amenaza para el PP, pero además añadiré que VOX no es una amenaza lo suficientemente fuerte para el PP, y eso es un error de VOX. Yo estoy en contra de sostener cualquier tipo de relación con los populares, y si de mí dependiera aún serían peor tratados que el PSOE…

  279. Historiadoradomicilio dice:

    Pero que dice usted si yo soy el único del blog que ha estado en contra de todas las intervenciones de la OTAN? Esta gente cuando no te pueden rebatir se inventan las acusaciones más ridículas. 
    Yo estoy en contra de la guerra de Ucrania pero a día de hoy el único que la puede parar mañana mismo es Rusia.  Si la quiere detener porqué está en contra lo mejor que puede hacer es hablar con Putin. 

  280. LeonAnto dice:

    comino 30 enero, 21.06: El director de la película, Jean Cocteau, otro gay que se pirraba por venir a España, lo que hizo por primera vez, a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado, llegando a vivir en Marbella, poco antes de su muerte.

  281. Historiadoradomicilio dice:

    Es también condenadamente divertido lo mucho que hacen hincapié últimamente en lo corrupto e inepto que es Ucrania y la UE. Y no seré yo quien defienda precisamente a ninguno de los dirigentes de estos dos sitios, pero comparar la UE con la Rusia de Putin, donde el soborno policial es el pan de cada día, en fin, es como mínimo, enternecedor.

  282. LeonAnto dice:

    Pablouned 30 enero, 21.11: ” … Rusia jamás tomará represalias contra España …”, en esta vida no se debe descartar nada.

  283. LeonAnto dice:

    Otro buen momento cinematográfico de Rita Hayworth, ya en su madurez:

    https://www.youtube.com/watch?v=lMDVthcII-c&t=220s

  284. No tengan duda alguna en que Rusia. sí tomará represalias en contra de España, además sería una traición a sí mismos que no lo hicieran. ¿Qué clase de represalias? Pues, eso ya se verá. Pero, nada va a salir gratis…

  285. patasarriba dice:

    A ver. Necesito ayuda de quien me la pueda prestar. Esta mañana, ojeando el periódico de mi ciudad (La Gaceta de Salamanca), me he topado con la sección de “opiniones de los lectores”. Y se me ha ocurrido que podía enviar un mensaje hablando de lo buena que sería la neutralidad de España. Podíamos consensuar algo entre todos. No puede exceder de las ciento cincuenta palabras, por lo que tiene ser claro y preciso, y es tan sencillo como enviarlo por correo electrónico. Además, supongo que algunos de vosotros podréis hacer lo mismo con periódicos del lugar donde viváis. En fin, creo que es una manera de fomentar la neutralidad que apenas nos costaría trabajo.
    Sugerencias…

  286. Excelente el vídeo LeonAnto, en esa película Sinatra tendría sobre 41 años, y ellas tres años menos…

  287. patasarriba dice:

    Leo esto de Alexander Dugin y pienso que si realmente esa es la dirección que va tomando la sociedad rusa, están ante una auténtica… ¿revolución?
    En cuanto a Dugin, muchos dicen que su ascendiente sobre Putin es escaso, pero lo cierto es que el único atentado (hasta donde yo sé) cometido en Rusia por los secuaces del cómico ha ido dirigido contra él. Por algo será…
    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/39768-las-condiciones-de-la-victoria-rusa

  288. Patasarriba, se trata de la Revolución Conservadora, a grandes rasgos…
    https://www.youtube.com/watch?v=zKnOECC6YIY&ab_channel=RicardoMarquinaMonta%C3%B1ana
     

  289. Alvo dice:

    Cuando el Xi Jinping echó al tal histórico del partido (usando la terminología del psoe) en los medios occidentales salieron a justificarle, porque “lucha contra la corrupción”…

    Cuando hace unos días el criminal Zelenski echó del gobierno a unos cuantos lo mismo, los medios salieron con que lo hace porque “lucha contra la corrupción”… 

  290. Es muy sencillo Alvo, si es vasallo nuestro o colabora con nosotros, todo lo que haga está bien. Pero, si se maneja libremente, aunque vaya repartiendo bendiciones urbi et orbi, es un hijo de puta, un dictador, y están llenos de piojos. Eso es el globalismo occidental, la OTAN, la UE, y la madre que los parió, pura gentuza…

  291. Pío Moa dice:

     ”yo soy el único del blog que ha estado en contra de todas las intervenciones de la OTAN?”

    Eso dice usted, pero, claro,  no lo demuestra, ni en el blog ni en cualquier otro medio del que como historiador podría dar prueba. . Y cuando ante la cuestión de Ucrania sale una y otra vez con la propaganda de la OTAN contra Rusia, pues la cosa está clara: tira la piedra y esconde la mano  

  292. Pío Moa dice:

    “España fue neutral en las dos guerras mundiales, librándose de sus invasiones, bombardeos y deportaciones.  Hoy no tiene conflictos  con nadie excepto con Marruecos que invadió el Sahara y quiere invadir Ceuta y Melilla, por lo pronto. En la cuestión de Ucrania, que amenaza degenerar en guerra general,  no tenemos conflictos con Rusia, pero sí con nuestros “amigos y aliados” de la OTAN, que es aliada a su vez  de la tiranía marroquí, considera implícitamente marroquíes a Ceuta y Melilla, invade nuestro país en la posición estratégica de Gibraltar, y con sus bases en nuestro territorio nos hace blanco de misiles si la guerra de Ucrania se extiende. Debemos volver a la neutralidad, librándonos de gobiernos y partidos que nos venden a potencias que no son amigas ni aliadas de España. Es hora de ir despertando.”

    No sé cuántas palabras son, pero quizá podría servir..   

  293. LeonAnto dice:

    136 palabras, según Word.

  294. Pío Moa dice:

     

    La lucha entre ideologías culminó, pues, en una guerra mundial apocalíptica, ha dotado a la humanidad del poder para autodestruirse, ha acabado con la Era Europea y ha creado un profundo desconcierto moral. ¿Cabría pensar, como lección, en una vuelta general a la fe religiosa, acaso a un cristianismo depurado de algún modo? ¿O en una síntesis no explosiva entre las tres ideologías? Lo que puede constatar el historiador es que el cristianismo ha retrocedido en los últimos dos siglos, ha perdido capacidad de orientación para amplias masas y no muestra hoy muchos signos restauradores. Y que entre las ideologías parece haber más descomposición general que síntesis.

  295. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, voy a poner mis nombres y apellidos reales para que los habituales me insulten como hace con jaque jaque. Un plan perfecto y sin fisuras. Seguro que es una gran idea. 

  296. Risto, nosotros no le despreciamos a usted, sino a las cosas que dice. Nos daría lo mismo saber su nombre, porque no es la persona la que cuestionamos sino las ideas que expresa, y sobre todo las irrealidades…

  297. Risto, personalmente creo que Rusia está, hoy en día, mejor dirigida y más puesta en razón, en todas sus cosas, que Occidente. Pero, yo no quiero ser ruso, soy “occidental”, pero sobre todo hispano, y lo que quisiera es que la Hispanidad estuviera en otras condiciones diferentes, aunque fuéramos pobres, pero al menos, dueños de nuestro destino. En parte, de eso trata la neutralidad, al menos para mí…

  298. Lo dice muy bien el documental, al ruso no le importa la homosexualidad del tipo que sea, siempre que no sea público. Los rusos no quieren verlo, “vivid como queráis, pero no queremos verlo”. Mientras sea algo privado, a la gente no le molesta. La base del tradicionalismo ruso, es precisamente la familia, el matrimonio, entendido como la unión entre un hombre y una mujer, claro esta. Y si alguna ideología destaca, hoy en día, en Rusia, es el tradicionalismo…

  299. Historiadoradomicilio dice:

    Pues la tasas de aborto, alcoholismo, muertes por armas de fuego, corrupción, mortalidad infantil, pib per cápita, esperanza de vida y demás no se eka ve muy por encima de Occidente en nada. Menos mal que están mejor mandados que si estuvieran peor….

  300. Y ¿por qué mira la viga en su ojo, en lugar de mirar la paja en ojo ajeno?, además según los datos que les den según quién. Pero, si todavía anda siendo Federico Jiménez Losantos que Putin es comunista, hay que estar fuera de la realidad para hacer una afirmación semejante. Si la OTAN se limita a dejar de acosar militarmente a Rusia, todo irá bien. Y que cada uno haga en su casa de su capa un sayo…

  301. Diciendo, perdón…

  302. ¿No será Risto que Estados Unidos intentan crear una Leyenda Negra contra Rusia, que también le ha funcionado contra España?

  303. Pío Moa dice:

    “Claro, voy a poner mis nombres y apellidos reales para que los habituales me insulten como hace con jaque jaque. Un plan perfecto y sin fisuras. Seguro que es una gran idea”.

    Buena excusa, sí señor. Así puede decir lo que quiera. . 

  304. Lo que no se dan cuenta muchos españoles es que el mundo anglosajón le está haciendo a Rusia, lo que ya nos hizo (y nos sigue haciendo) a nosotros…

  305. Pío Moa dice:

    Zelenski pudo elegir la paz y eligió la guerra, respaldado por la OTAN. Más que respaldado, dirigido. Biden pudo haber evitado el conflicto, puede pararlo en cualquier momento calmando los impulsos bélicos de Zelenski y dejándolo sin armamento. El problema es que se ha metido demasiado en la charca y no tiene más remedio que continuar.  Además, por el momento Usa se está forrando con la guerra. Zelenski es un loco que intenta desde el principio extender la guerra complicando a la UE.

    Rusia es la malvada: tiene los hospitales siberianos hechos un asco.
     

  306. Pío Moa dice:

    Uno de los aspectos más repugnantes de este guerra, una más de las de liberación de la OTAN, es cómo están usando a los ucranianos de carne de cañón de una estrategia que solo busca arruinar y probablemente dividir a Rusia.

  307. Pío Moa dice:

    La primera guerra mundial opuso  básicamente  a las aliadas  Francia e Inglaterra más Rusia, contra  Alemania y  Austria-Hungría más el Imperio otomano. En España se desató un apasionamiento grotesco, especialmente entre intelectuales, por uno u otro bando. Como muestra, vale la pena examinar el “Manifiesto de adhesión a las naciones aliadas” de 1915, tanto por la argumentación como por el estilo y por los firmantes. 

    El argumento: “Nos hacemos solidarios de la causa de los aliados, en cuanto representa los ideales de la justicia, coincidiendo con los más hondos e ineludibles intereses políticos de la nación”. ¿Por qué representaban Francia e Inglaterra “los ideales de la justicia”?  Porque lo afirmaban sus propagandas, simplemente. Tanto ellas como Alemania y Austria Hungría eran países liberales y parlamentarios, si acaso la diferencia estaba en que  las clases populares en Alemania gozaban de más derechos y mejor situación que en sus  contrarias. El carácter  económico de la contienda lo resumió perfectamente Keynes:  No hay gran cosa que aprender de esta guerra o de los fines por los que fue librada; como en cada uno de los siglos precedentes, Inglaterra ha destruido a un rival comercial”. Esta evidencia resultaba invisible para los firmantes del manifiesto.

       ¿Y cuáles eran los “ineludibles intereses políticos de la nación”? Pues que “No sería bien que, en esta coyuntura máxima de la historia del mundo, la historia de España se desarticulase del curso de los tiempos, quedando de lado, a modo de roca estéril, insensible a las inquietudes del porvenir y a los dictados de la razón y de la ética”. En concreto, los intereses,  la razón y la ética de aquellos botarates consistía en enviar masas de soldados a servir de carne de cañón a los intereses de Francia e Inglaterra, grandes amigas históricas de España. A eso le llamaban con pomposa y vacua retórica “garantir la razón y la justicia”. De análisis político e histórico no entendían nada, pero palabrería no les faltaba.

     ¿Y quiénes eran aquellos campeones de la ética de la carne de cañón? Esto es lo más grave y revelador: Ortega, Marañón, Menéndez Pidal, A. Machado, Maeztu, Unamuno, Azaña, Azorín,  Pérez Galdós, Pérez de Ayala, Valle-Inclán y bastantes más escritores, profesores,   y artistas.  Por lo que respecta a España, sí había gran cosa que aprender de aquella guerra

    https://filosofia.org/hem/dep/esp/9150709b.htm

  308. Alvo dice:

    Pues después de un siglo las cosas no han cambiado nada… los políticos españoles siguen queriendo que los españoles sean carne de cañón de Inglaterra y de Francia… y de Ucrania… 

  309. Alvo dice:

    Ese manifiesro de adhesión es vergonzoso….

  310. Alvo dice:

    Nosotros, sin más representación que nuestras vidas calladas, consagradas a las puras actividades del espíritu, sentimos que, para servir a la Patria y ser ciudadano honrado y de provecho…

    … qué pandilla 

  311. Alvo dice:

    En ese asepecto, el del franquismo fue incapaz de al menos formar una derecha en condiciones… 

  312. Alvo dice:

    Como el viernes… llevo a mi madre al fisioterapeuta… que le dice, 

    — levante el brazo.. 

    … y ella lo levanta, y aprovechando exclama, 

    — ¡arriba España!.. 

    Siempre lo hace cuando la llevo al fisio, o al traumatólogo… le encanta… Luego nos metemos el taxi… y a todos los taxistas les pregunta lo mismo,

    — ¿usted vota a Sánchez?..

    De momento todos contestan que no… y ya llevamos unos cuantos desde que se rompió el brazo… 

  313. Alvo dice:

    Como cuando le presentaron a mi cuñado, que subía con mi hermana en el ascensor… llamaron al timbre e inmediatamente abrió ella la puerta, y en las presentaciones le dijo, 

    — pues yo me lllamo (nombre y primer apellido)… ¡y soy franquista!…

  314. Alvo dice:

    Teníamos unos vecinos, cuya abuela… la abuela de la Mimi y de la Moni, era gallega y también franquista… tenía un busto de Franco encima de la tele… estaba la señora todo el día viendo la tele.. como quién yo me sé… me hacía gracia el timbre de su puerta… dabas al timbre y sonaban 3 campanazos… ¡tan, tan, tan!.. que la primera vez te asustabas.. y se oía desde casa cada vez que llamaban a su puerta…

    Pues era meiga o algo de eso… se supone que les quitó varios clavos a los vecinos que se lo decían… 

  315. Alvo dice:

    Simplemente de lo decían… y poco tiempo después los clavos desaparecían… 

  316. Manolo dice:

    Exoplanetas orbitando

    https://youtu.be/YjOvQ497o-0

  317. Nebredo dice:

    En gran parte gracias a la incansable labor concienciativa obra de Joaquín Costa tenemos millones de hectáreas de regadío mientras que entonces teníamos menos de un millón.
    Explícitamente a Joaquín Costa invocaba Franco en su labor de hacer construir embalses, extender regadíos y generalizar escolarizaciones o sea, al costeano escuela y despensa.
    De Costa además proviene el ideal de que planes hidrológicos nacionales contribuyesen  a articular más el país.
    Señalando lo que de constructivo tenía el regeneracionismo quede dicho, injusto descalificar de una pieza a Joaquín Costa por el desafortunado cerremos con siete llaves la tumba del cid.

     
    Omniabarcante: que abarca todos los aspectos.
    Totiabarcante: que abarca la totalidad del aspecto del cual se trate.
    Omnis: cada uno de entre todos.
    Totus: totalidad de uno, uno entero.
    Omnipotente: que puede todas las cosas.
    Totipotente:que lo que puede lo puede total o enteramente.
     

  318. Pablouned dice:

    Si como dice Pablouned, Putin es tan popular… ? Porque tiene que atracar las elecciones día sí y día también? ¿ Que miedo tiene ? ? A que asesinar periodistas y encarcelar opositores? ? No es tan popular? 
    Hace unas elecciones limpias gana con tranquilidad y a otra cosa ? No?

    Lo dice como si yo estuviera a favor de Putin. Percibo que Putin es popular, pero tampoco es que yo sea infalible. Dicho esto: sí, percibo   que Putin es popular. ¿Y qué quiere que le haga? Si percibiera lo contrario, diría lo contrario. Digo que el factor étnico le da la razón en la guerra, pero que España no debe meterse allí, porque es peligroso. RICHI es peligroso: no es sólo Rusia, es Rusia, Irán y China. Rusia no es peligrosa para España, a menos que se empecine mucho España. Irán y China no son tan benévolos con España. En cuanto a que Putin apoya a terroristas, se normal. En un mundo de terrorismos generalizados, es normal. También lo hace Israel, USA, etc. 
     

  319. Pablouned dice:

    Tanto el liberalismo cañí (PP) como el no cañí (VOX) se oponen a Rusia. En el caso de VOX, tengo esperanza de que dicha postura se corrija, por una neutral. Paciencia y difusión, no queda otra.

    Por lo que veo en VOX Ibiza, hay dos voxes. Uno es el VOX de los militantes, los simpatizantes y los votantes. En VOX Ibiza no hay mucho entusiasmo pro bélico y pro OTAN. Entre votantes, militantes y simpatizantes, son bastante más partidarios de la neutralidad, contrarios a las políticas COVID, etc. 

    Pero otra cosa es el VOX, no tanto de los dirigentes, como el de la triple M, el que el poder político intenta hacer a imagen y semejanza del PP, precisamente porque el PP está hecho a imagen y semejanza del PSOE. 
     

  320. comino dice:

    “comino 30 enero, 21.06: El director de la película, Jean Cocteau, otro gay que se pirraba por venir a España, lo que hizo por primera vez, a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado, llegando a vivir en Marbella, poco antes de su muerte.
     
     
     
     
    No sé nada de la vida de Jean Cocteau. Pero un maricón puede hacer buenas películas. La Bella y la Bestia lo es, un cuento llevado al cine. Y un maricón también puede hacer películas malas y muy vulgares, como Almodóvar. No creo que España fuera un “paraíso sexual” para nadie, ni para Cocteau, salvo quizás en su círculo de amiguitos y chaperos, que los habría.
     
     
    Los artistas e intelectuales sorprenden y defraudan; se comportan de manera repugnante con frecuencia y optan por lo peor. Ahí arriba está la lista de intelectuales españoles, lo más granado, queriendo meter a España en la guerra mundial. Antonio Machado también. Luego Machado tiene un poema que dice no sé qué de la paz española, y le da las gracias a Don Quijote, una especie de Dios salvador, y habla de “la rubia pantera de Britania”. La rubia pantera de Britania, ja. A mi madre le daba mucho asco que se hubiera casado con una niña.
     
     
     
     
     

  321. Álvaro dice:

    En VOX Cádiz, encuentro de todo. Hay algunos afiliados que están de acuerdo conmigo en los puntos de vista en favor de la neutralidad. Sin embargo, hay otros (diría que la mayoría) que están a favor de que España permanezca en la OTAN. Eso sí, al margen de este error grave, el ambiente que se respira en VOX es de patriotismo y, al ser un partido nuevo, aún tienen tiempo de corregir su política exterior. Seguramente, terminen corrigiéndola.

  322. Álvaro dice:

    Yo tuve una profesora que le caía mal Vicente Aleixandre porque, por lo visto, engañó a su mujer o algo así. 

  323. comino dice:

    https://filosofia.org/hem/dep/esp/9150709b.htm    Vale la pena leer el manifiesto de adhesión a las naciones aliadas que ha puesto Don Pío.
     
    “…los pueblos todos del mundo advertirán que España conserva aún aceite en su lámpara. Era ya urgente que nuestra Patria se retrajese de la sombra letárgica y asomase su faz familiar sobre las contiendas de los hombres.”

  324. comino dice:

    “…A la vuelta de los años, cuando ya no quede memoria de los actores de esa farsa cerril de la neutralidad, perdurarán, con luz limpia e inmarcesible, la mayor parte de los nombres que firman el Manifiesto. Entonces se dirá: «España, en la gran guerra europea de comienzo del siglo XX, se había sumado a la causa de la justicia y de la humanidad.»

  325. comino dice:

    “Señalando lo que de constructivo tenía el regeneracionismo quede dicho, injusto descalificar de una pieza a Joaquín Costa por el desafortunado cerremos con siete llaves la tumba del cid.”
     
     
    El “cerremos con siete llaves la tumba del Cid”, o el “España es el problema, Europa la solución”, de Ortega, y tantas ocurrencias más, no son frases desafortunadas. Son soflamas demoledoras pronunciadas por orientadores de la opinión pública, que se constituyeron en verdaderos programas de demolición de España, su historia y cultura, y que han tenido un efecto devastador hasta nuestros días. La de Ortega sigue plenamente vigente en la chusma política. Y el odio al Cid, “el cierre de su tumba con siete llaves”, se perpetúa en charlatanes como Pérez Reverte, Eslava Galán y tantos más, que lo presentan como un pesetero o mercenario sin más.
     

  326. Pío Moa dice:

    Lo interesante del problema del manifiesto belicista es que la mayoría de sus firmantes tenían una obra intelectual o artística bastante buena, a veces excelente. ¿Cómo, entonces, eran capaces de pedir el sacrificio de miles de compatriotas por los intereses económico-políticos de Inglaterra y Francia? En el manifiesto no hay asomo de análisis político o histórico, solo una palabrería realmente turbia atribuyéndose y atribuyendo a esos dos países el monopolio de la justicia, la paz, la razón y todo lo que suene bonito. Era la basura del regeneracionismo, basado en la leyenda negra. Un regeneracionismo que abonaba el terreno a los separatismos, por esa razón. Dada la miseria intelectual de la historiografía española, nunca se había analizado el fenómeno, como tampoco el de los separatismos. En “Una historia chocante” trato ambos. Aquí, un resumen de ¡hace 20 años!, sin consecuencia alguna.

    Pío Moa – Regeneracionismo y nacionalismos, factores de disgregación – Libertad Digital

  327. Pío Moa dice:

     ”Y el odio al Cid, “el cierre de su tumba con siete llaves”, se perpetúa en charlatanes como Pérez Reverte, Eslava Galán y tantos más, que lo presentan como un pesetero o mercenario sin más” Presentan al Cid como si fuese uno de ellos.

  328. Pío Moa dice:

    Otro aspecto del regeneracionismo era  que se proponían algo así como “refundar” España, una tarea colosal, parecida a la de los sionistas. Pero los sionistas que consiguieron el milagro de volver a su “tierra prometida”  eran auténticos hombres de acción y de pensamiento, comprometidos de verdad con su causa y capaces de arrostrar mil sacrificios. Los “refundadores de España” eran unos señoritos funcionarios o aspirantes a funcionarios del estado al que maldecían, y sin la menor disposición al sacrificio. Eso sí, no dudaban en sacrificar a miles de españoles en pro de la “justicia” y la “humanidad”, por asomarse “a las contiendas de los hombres”. 

  329. jaquejaque dice:

    Estados Unidos se está forrando con la guerra de Ucrania” sentencia el putiniano…Marchando, otro cortado y luego echamos otra sl dominó.
    Nivel y profundidad , precisión y documentación.
    Me quedo con las definiciones de los estrafalarios neologismos para bobos de nebredo.
    Por cierto, acabo de visitar Israel por primera vez, una experiencia fascinante. Y he vuelto a comprobar, tras la operación antiterrorista de jenin y el atentado terrorista de Jerusalén, la sutil o no tan sutil parcialidad antisraelí de la inmensa mayoría de los medios occidentales España incluida. No hay tal simetría en lo que llaman equívocamente” el ciclo de la violencia”. Hay unas fuerzas armadas y un Mossad en lucha permanente con grupos armados terroristas cuyo objetivo declarado es la aniquilación del Estado judío.
    Impresiona ver, al visitar Belén, en zona palestina a tiro de piedra del sur de Jerusalén, los carteles que advierten en árabe,hebreo e inglés que los ciudadanos israelíes no pueden entrar y arriesgan sus vidas( sic!) si lo hacen. Naturalmente no hay un cartel inverso al volver y hay un 20% de ciudadanos israelíes que son árabes musulmanes y un pequeño porcentaje árabes cristianos.

  330. jaquejaque dice:

    La aberrante ofensa a los derechos humanos de ese cartel clama al cielo. Basta imaginar un cartel similar prohibiendo a los ciudadanos edpañoles la entrada en Portugal o en Francia a riesgo de sus vidas…

  331. comino dice:

    “La aberrante ofensa a los derechos humanos de ese cartel clama al cielo. Basta imaginar un cartel similar prohibiendo a los ciudadanos edpañoles la entrada en Portugal o en Francia a riesgo de sus vidas”
     
     
    Este tío es un farsante. Que empiece por solidarizarse con los “ñordos”, o “españoles de mierda”, o “perros españoles” (cartel visto en estadios de fútbol)” en Cataluña. De Vascongadas ni hablemos.

  332. Pío Moa dice:

    ” Naturalmente no hay un cartel inverso al volver y hay un 20% de ciudadanos israelíes que son árabes musulmanes y un pequeño porcentaje árabes cristianos”

    Al llegar Israel,  los árabes musulmanes eran la gran mayoría. Y los cristianos han disminuido hasta la casi insignificancia. Conviene recordarlo al exponer la cuestión. Y el cartel de Belén, ¿era una advertencia de los palestinos,  o de los responsables judíos a sus ciudadanos? No lo sé. Pero los judíos se están asentando cada vez más en Cisjordania, que en principio es un territorio que no les pertenece. .

    Por lo demás, que Usa se está forrando con la guerra de Ucrania no  es ninguna acusación, sino un hecho. Está vendiendo su petróleo y su gas a un precio mucho más alto que el ruso, y explotando la inseguridad en la UE para llevarse gran número de empresas europeas. En principio, el objetivo de Usa es hundir la economía rusa y agotar militarmente al país, objetivos que no se han conseguido, por lo que necesitan que la guerra se prolongue y que la paguen con su sangre los ucranianos. Aunque tiene también serios riesgos que Biden y su tropa no pueden desatender. 

  333. Álvaro dice:

    ¿Y es cierto que Miguel Primo de Rivera tenía como ejemplo a Joaquín Costa?

  334. Álvaro dice:

    Además, Usa ya ha cosechado algún que otro fracaso militar importante como el de Kabul. No está nada claro lo que va a suceder en esta guerra.

  335. campomanes dice:

    Resulta impactante leer el manifiesto aliadófilo de 1915 hoy en día sobre todo por los firmantes del mismo, los más brillantes intelectuales de la época pero que azuzaban al país a participar en una carnicería sin motivo alguno, con razones sólo emotivas, como quien toma partido en un encuentro de fútbol.   Es un ejemplo de que agudeza política e intelectualidad no van siempre unidas.   El tema de la neutralidad de España en ambas guerras mundiales debería ser mejor estudiado sobre todo ahora que nos interesaría ponerlo en valor para la situación actual y para la venidera porque el conflicto entre EEUU y China parece servido.   La neutralidad española en ambas guerras mundiales fue sin duda ventajosa pero se olvida en el caso de la PGM por quedar ya lejana y eclipsada por los sucesos históricos posteriores  y en el caso de la SGM por ser un mérito evidente de Franco al que hay que olvidar y ningunear.
    De lo que pudo haber pasado es interesante conocer el devenir de Portugal en ese conflicto donde participaron haciendo seguidismo de su tradicional aliado británico con consecuencias calamitosas para el país.
    Portugal en la Primera Guerra Mundial – Wikipedia, la enciclopedia libre

  336. Las Fuerzas Armadas rusas están cerrando el círculo alrededor de Artemovsk, dijo el asistente del jefe interino de la RPD…
    https://aif.ru/politics/world/pomoshchnik_vrio_glavy_dnr_artemovsk_nahoditsya_v_operativnom_okruzhenii

  337. Burbul dice:

    «Levantamos la voz para pronunciar nuestra palabra»;
    Vaya oportunidad perdida para cerrar la boca la de algunos abajofirmantes. No todos, que los hay ahí que nos siguen dando la matraca después de muertos.
    Yo me quedo con las chanzas de Juderías a los apóstoles del «España es el problema…» que les venía a espetar: mirad vuestros faros de la civilización como se destrozan como una jauría de perros rabiosos.

  338. Para que vean que los rusos saben lo que estamos haciendo…

    Las autoridades españolas planean transferir a Ucrania como parte de la primera entrega de cuatro a seis tanques Leopard 2A4 reparados. Así lo informó este miércoles el  diario El País, citando fuentes gubernamentales…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16933327

  339. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tiene trabajando a destajo la oficina de recursos humanos después de una ola de renuncias…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16933871

  340. comino dice:

    Veo 20 segundos en Tuiter a Mónica Naranjo cantar. Gran voz. Música de plástico. Y me digo “me recuerda esta tía a alguien, ¿a quién? ¿a quién imita? …. ya está, a la Cher.

  341. Cierto Comino, bien visto…

  342. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  343. LeonAnto dice:

    comino 7.48: El protagonista de la película era Jean Marais, amante de Cocteau. Lo de que se pirraban por venir a España lo he dicho, no tanto porque España fuese un paraíso sexual para homosexuales, sino porque no había persecución contra ellos “per se”, como se nos quiere hacer creer. Pasada la segunda guerra mundial, acudieron, a nuestro país, conocidos homosexuales como W. Somesert Maugham, Tennessee Williams, Truman Capote, Cocteau, etc. Respecto al comportamiento de los artistas, decía un cura, tío de un amigo mío, que: “Los Diez Mandamientos no se hicieron para el artista”.

  344. LeonAnto dice:

    Somerset Maugham.