Moción de censura / Neutralidad (III) Europeísmo e hispanofobia

Por qué es tan  importante la moción de censura.

Es evidente que tanto al PSOE como al PP les preocupa mucho la moción de censura, y tratan los dos de sabotearla, quizá de mutuo acuerdo, con  la misma argucia: que no podrá derribar al gobierno, y que por lo tanto lo reforzará. Que digan lo mismo  ya demuestra lo contrario. La anterior moción la perdieron el gobierno y el PP, y la ganó VOX,  que cobró mayor impulso al poder  explicar mejor a millones de españoles  la situación y su política. Y esto es justamente lo que más temen los dos partidos “de amigachos, de codicia y botín,  y sin ninguna idea alta”,  especialistas en embaucar a la gente con ilusionismos baratos para ocultar la gravedad de la situación a la que han llevado a España.

Tiene cierta importancia que para la moción de censura se presente alguna persona seria y de prestigio, cosa difícil porque fuera de VOX, en el terreno político, yo no veo a nadie. El nivel político e intelectual en España es hoy bajísimo, de simples pícaros, ya desde la universidad, donde se crían (en Galería de charlatanes pueden ver una muestra). Tamames parece bastante consciente de la situación y tiene prestigio, solo le perjudica la edad.  Pero eso no es lo verdaderamente importante. Lo importante es, como en la ocasión anterior, que  la moción misma permite despertar a millones de españoles ante la  gravedad de la crisis, retratar a cada partido  y presentar una alternativa. 

Lo único importante que ha ocurrido en la política española en los últimos veinte años es  el surgimiento de VOX como defensor real de la unidad nacional y la democracia. Y,  hasta cierto punto, de la independencia, en lo que le queda aún camino. Solo hay esto:  VOX y todos los demás. Esto lo ven con toda claridad PSOE, separatistas y especialmente el PP, preocupado por sus votos. 

**********************************

Neutralidad (III) Europeísmo e hispanofobia

Si examinamos el belicismo de muchos  intelectuales y políticos distinguimos en la PGM vemos en él dos elementos: europeísmo e hispanofobia. Lo expresó perfectamente Ortega en su frase “España es el problema y Europa la solución”. Que España tenía y tiene muchos problemas era y es evidente: la vida es siempre problemática, y  su mala gestión llevó a la guerra civil.  Pero lo que llamaban “Europa” los tenía, y aún más graves, como revelan las dos tremendas guerras en que se embarcaron sus principales potencias en el siglo XX.  Pues bien, ninguno, que yo sepa, de aquellos distinguidos intelectuales y políticos hizo el menor análisis, sacó el menor balance,  propuso una nueva vía: nada de nada. Incluso después de la PGM seguían lamentándose de que España no hubiera puesto en ella unos cientos de miles de muertos al servicio de Francia. Lo suyo era una retórica hueca. Obsérvese, además: no es que España tuviese problemas, sino que “era el problema”, problema de una historia enferma y sin otra solución que renunciar a sí misma y “europeizarse”, como si no hubiera estado siempre en Europa, con mejor o peor fortuna.  ¿Qué entenderían por “Europa”? Nunca han sabido explicarlo más allá de cuatro simplezas retóricas, como de costumbres.  

Hace unos años, en este blog: 

  Mi libro Europa, una introducción a su historia, va dedicado especialmente a políticos y periodistas, porque son ellos los que crean opinión pública. Todos, prácticamente sin excepción se llaman a sí mismos europeístas y también con pocas excepciones apenas conocen de Europa, su historia y evolución cultural, más que unos cuantos tópicos.  Desde la Transición la política española ha carecido de un fondo intelectual que permitiera una acción coherente, y una de sus peores manifestaciones es este “europeísmo”.

    Así, se proclaman europeístas lo mismo Podemos que el PP, el PSOE o Ciudadanos o VoX etc. Pero bajo esa palabra se ocultan ideas muy distintas u opuestas, y todas ellas difusas. Podríamos remitirlas en general a la célebre frase absurda y realmente necia de Ortega y Gasset “España es el problema y Europa  la solución”. El problema era y sigue siendo más bien el de unos políticos frívolos y con ideas precarias sobre Europa y sobre la propia España. Es decir,  ese europeísmo oculta una hispanofobia de raíz. Se trata simplemente de copiar en política y cultura todo lo que se considere que venga de “Europa”, es decir, antaño de Francia y ahora sobre todo de Usa, que desde la II Guerra Mundial ha ocupado el lugar de Europa como centro mundial de la política y de la cultura tanto la alta cultura como la cultura popular. En cambio, sobre lo que pueda salir originalmente de España existe una desconfianza visceral.

*************************************

Siempre se habla de la Constitución como el origen de la democracia, pero el origen real estuvo en el referéndum de diciembre de 1976. Sin él no habría habido constitución. Y fue bastante más votado popularmente aquel  referéndum que el que aprobó la Constitución, que tuvo votación suficiente pero no muy lucida. 260 – Una Constitución no tan votada | PP y Vox no son iguales – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

245 Respuestas a Moción de censura / Neutralidad (III) Europeísmo e hispanofobia

  1. Hegemon dice:

    Tamames no sólo atizará a la izquierda sino a la derecha. Estoy convencido. 

  2. Álvaro dice:

    Del hilo anterior: La moción de censura de VOX se va a centrar en atacar al PSOE. Al PP ya lo estaría atacando, pero implícitamente. Es decir, ya el hecho de realizar una moción es atacar al PP, dado que VOX estaría demostrando una vez más que es la única oposición a este gobierno criminal. Si Tamames hace un muy buen discurso frente a Sánchez y su gobierno, la moción de censura será muy fructífera. De lo contrario, si se limita a soltar moralina de que “tenemos que estar todos unidos” y tal, no creo que tenga mucho efecto. Pero bueno, yo creo que la moción de censura va a ser fructífera. He escuchado de Tamames algún que otro discurso oral contra Doctor Cum Fraude (él siempre lo menciona así creo) y es bueno.
    Con respecto a la anterior moción de censura: Sí, en principio, benefició a VOX, pero en Andalucía no se supo aprovechar bien lo que se consiguió anteriormente. Esa política de oposición contundente contra PSOE y PP tiene que ser continua, no ocasional. 

  3. Álvaro dice:

    Anexo: Creo que la anterior moción de censura de VOX , sobre todo, perjudicó al PSOE. Al PP también, al principio. Pero luego, se siguió durante un tiempo una política auxiliar del PP por parte de VOX. Así pues, la próxima moción de censura no sólo tiene que quedar como algo testimonial, sino como directriz de la estrategia política de VOX con el objetivo de ganar las elecciones este 2023.

  4. Fermina dice:

    Totalmente de acuerdo D. Pío. Yo creo que hacen lo que hacen porque unos son muy mayores y otros han fallecido. No hay nadie que les enfrente y les eche. Hay pocas personas como usted que  les dan la batalla cultural. La pena que usted tenía que tener un programa en televisión todos los días. Las personas para saber la historia de España deberían tenerle a usted y sus libros de cabecera y obligatorio en las escuelas. Si a nosotros nos hubieran enseñado lo que usted con sus libros otro gallo cantaría. A mi no me han enseñado bien la historia, tergiversada como siempre. No sólo la historia reciente sino otras épocas también. Hay que enseñar la verdad. Ni más ni menos. Se rigen por la ideología pienso yo. Es descarado.
     
    Muchas gracias D. Pío otra vez. 
    Un abrazo.

  5. Pío Moa dice:

    Políticamente, la SGM fue, una vez descartada Francia, un conflicto entre el mundo anglosajón, Alemania y la URSS. Descartada a su vez Alemania, se convirtió en conflicto entre Usa y la URSS, y de resultas Europa vivió, aunque dividida, 45 años de paz y prosperidad creciente, bajo tutela de una u otra superpotencia. Lo que no significa que sus países fueran especialmente pacíficos, pues Francia e Inglaterra, también Holanda, Bélgica y Portugal sostuvieron guerras coloniales, finalmente perdidas. El derrumbe de la URSS a principios de los años 90 trajo consigo cierta inestabilidad bélica más bien marginal en el Cáucaso, y mucho menos marginal con la disgregación de Yugoslavia.

    El final de la guerra fría y el brote de nuevas naciones saliendo del Imperio soviético pudo haber dado pie a una distensión general con la disolución de los dos bloques militares OTAN y Pacto de Varsovia. Este último se desintegró mientras Rusia bandonaba el comunismo y se liberalizaba de manera un tanto caótica. El Pacto de Varsovia se desintegró, pero no así la OTAN, que aplicó una política expansiva contra una Rusia, procurando una mayor disgregación de ella y rodeándola de bases militares. Con ello se demostraba que la mentalidad de la guerra fría persistía de otro modo. No debe olvidarse que la OTAN es una organización dirigida fundamentalmente por Usa, con Inglaterra como segunda al mando, y en la que los demás miembros tienen un papel secundario, justificado precisamente por el desenlace de la SGM, como ya veremos.

  6. Pushilin: las criminales Fuerzas Armadas de Ucrania no dejan salir a los civiles de Ugledar…
    https://aif.ru/politics/pushilin_vsu_ne_vypuskayut_grazhdanskih_iz_ugledara
     

  7. La moción de censura podríamos “titularla”: ¡¡¡VOX

  8. La moción de censura podríamos “titularla”: ¡¡¡VOX contra la mafia…!!! Y así mismo: ¡¡¡Tamames, contra la mafia…!!!

  9. Pío Moa dice:

    Rusia, superada progresivamente en el siglo XXI su postración económica y política, fue adoptando una actitud defensiva más abierta contra la OTAN, modernizando su arsenal nuclear y sus fuerzas armadas, aun si en inferioridad presupuestaria casi absoluta con respecto al bloque militar que se iba definiendo como contrario. Y la tensión terminó estallando por Ucrania, en una guerra que ya no tenía nada de marginal, y que está teniendo efectos geoestratégicos de alcance probablemente insospechable en sus comienzos.

    El punto de vista ruso es que Ucrania, cuna histórica de la propia Rusia, sería una amenaza para esta si se integraba en la OTAN y aplicaba una política tiránica contra la importante minoría étnica y lingüísticamente rusa del Donbás y Crimea. De modo que la seguridad de Rusia implicaba la neutralidad de Ucrania y el abandono de la política interior rusófoba. El punto de vista de la OTAN es, implícitamente, que Rusia es por su propia naturaleza una amenaza para Europa centrooccidental, que es un régimen no democrático, y que todo país tiene derecho a integrarse en la propia OTAN si lo decide su gobierno.

    El modo como se ha desarrollado el conflicto hasta la actual guerra tiene interés. En 2014, manifestaciones antirrusas en Kíef depusieron al gobierno favorable al entendimiento con Moscú y desataron una fuerte represión contra las minorías rusohablantes. La resistencia de estas, amparada por Rusia, desató una guerra civil larvada. Simultáneamente, Rusia se anexionó Crimea, de población y cultura rusas, ante el peligro de que su base principal, Sebastopol, se convirtiera en una base de la OTAN. El ejército ucraniano fue fácilmente derrotado en Crimea y el Donbás, abriendo paso a la ocupación rusa de la propia Kíef. En lugar de ello, Moscú propuso un acuerdo por el que se reconocería autonomía al Donbás, dentro de Ucrania, y esta se declararía neutral, renunciando a la OTAN. El acuerdo fue firmado en Minsk por el gobierno ucraniano y garantizado por Francia y Alemania, como un engaño deliberado a Moscú, pues no había la menor intención de cumplirlo, sino de ganar tiempo para rearmar a fondo a Ucrania.

    En 2022 Rusia invadió Ucrania para derribar al régimen antirruso, calificado de nazi, y reafirmar los acuerdos de Minsk. La guerra civil se convirtió entonces en internacional entre Rusia y la OTAN apoyada por la UE, en la que Ucrania desempeña el papel de agente de la segunda. El objetivo de la OTAN es arruinar económicamente a Rusia y desgastarla militarmente para reducirla a la impotencia. El objetivo de Rusia ha pasado a la anexión de la zona rusohablante del Donbás. El interés, tanto de Rusia como en principio de la OTAN, es que la lucha no rebase las fronteras ucranianas, pero su alargamiento aumenta progresivamente el peligro de una guerra europea más general, que podría llegar al empleo de armas nucleares. Al revés que en el caso de Irak, en este conflicto sí existen “armas de destrucción masiva”, y aunque ningún bando querría llegar a emplearlas, una experiencia de las guerras es su tendencia a los extremos.

  10. Pío Moa dice:

    Los neandertales comían marisco hace 90.000 años. Se ve que ya tenían sindicatos “obreros”

  11. Yo recuerdo cuando era un crío que anuncios y series de televisión nos animaban a ser buenos europeos. ¿Y qué era ser un buen europeo? Pues, ser estadounidense y muy moderno. La única televisión que teníamos hizo un verdadero lavado de cerebro a la gente, con el temita. Que van algunos, la película LA CASA DE LOS MARTÍNEZ (1971) que estaba inspirada en una comedia de televisión…  
    https://www.filmaffinity.com/es/film434370.html

  12. Que VEAN algunos…

  13. En dicha película se repita constantemente que hay que ser europeos. Hasta, imitaban las comedias situación estadounidenses donde llega el marido (la mujer todavía no trabaja), y le pone su copa. Porque dentro de ser un buen europeo, hay que beber moderadamente. Una copa cuando el marido llega a casa…

  14. La alusión directa a la palabra Europa, es constante…

  15. Pío Moa dice:

    Al margen de su posible desarrollo, esta guerra está teniendo unos efectos que cambian en profundidad la situación de Europa e incluso del mundo, entre ellos los siguientes: a) Rusia está siendo empujada por la OTAN-UE hacia la esfera de influencia de China, una superpotencia real, cosa que no es Rusia hoy. b) Rusia está alejándose de su carácter fundamentalmente occidental y europeo. c) Se están configurando dos grandes bloque políticos que pueden derivar a militares: la OTAN-UE, que se arroga la identidad de Occidente, y el grupo euroasiático, aun no claramente definido, de Rusia-China, posiblemente India y otras potencias, también fuera de Asia. d) En su propio lenguaje, el bloque OTAN-UE se presenta como democrático, y al opuesto como autocrático. e) En el lenguaje del bloque en ciernes el bloque OTAN-UE sería un imperialismo de nuevo cuño, dirigido por las potencias anglosajonas con ansias de mantener sobre el mundo la dominación política y militar que creyeron asegurada al implosionar la URSS

  16. …El otro objetivo —debilitar a Rusia— será fallido. Las sanciones económicas han fracasado, el autócrata Putin ha reforzado su férreo liderazgo y Rusia terminará abrazada a Oriente y fortalecida, siendo el único ejército con experiencia de combate indirecto contra otra gran potencia y habiendo demostrado que el mundo ya no secunda a Occidente (como muestran las votaciones en la ONU sobre el conflicto o la negativa a imponer sanciones a Rusia de la mayor parte del planeta) y que EE.UU. quizá sea un gigante con pies de barro.
    https://www.fpcs.es/tambien-nos-han-mentido-sobre-ucrania/
     

  17. Pío Moa dice:

    Al margen de su posible desarrollo, esta guerra está teniendo unos efectos que cambian en profundidad la situación de Europa e incluso del mundo, entre ellos los siguientes: a) Rusia está siendo empujada por la OTAN-UE hacia la esfera de influencia de China, una superpotencia real, cosa que no es Rusia hoy. b) Rusia está alejándose de su carácter fundamentalmente occidental y europeo. c) Se están configurando dos grandes bloque políticos que pueden derivar a militares: la OTAN-UE, que se arroga la identidad de Occidente, y el grupo euroasiático, aun no claramente definido, de Rusia-China, posiblemente India y otras potencias, también fuera de Asia. d) La hegemonía económica de Usa, basada en el dólar, está siendo desafiada por primera vez desde la SGM. e) En su propio lenguaje, el bloque OTAN-UE se presenta como democrático, y al opuesto como autocrático. f) En el lenguaje del bloque en ciernes el bloque OTAN-UE sería un imperialismo de nuevo cuño, dirigido por las potencias anglosajonas con ansias de mantener sobre el mundo la dominación política y militar que creyeron asegurada al implosionar la URSS. Creo que no es difícil encontrar analogías con la situación que dio lugar a la II Guerra Mundial

  18. Shoigú: las fuerzas armadas rusas (gracias a su tecnología) trituran todas las armas suministradas a Kiev…
    https://aif.ru/society/shoygu_vs_rf_peremalyvayut_vse_postavlyaemoe_kievu_vooruzhenie
     

  19. Pío Moa dice:

    En su simpleza infantil, MA es partidario de la autocracia. Este blog se titula “… y más democracia”. Y España es parte de Occidente, como lo es en lo principal Rusia. Con tales amigos no se necesitan enemigos. 

  20. Hoy en Moscú están de enhorabuena porque se pone en circulación la nueva línea de metro “Gran Círculo” que corrige y aumenta la ya histórica línea 5…
    https://iz.ru/1466427/2023-02-07/sobianin-dopustil-zapusk-bolshoi-koltcevoi-linii-metro-v-blizhaishie-dni

  21. Llamarle autócrata a Putin, es cosa del autor del artículo, don Fernando del Pino Calvo-Sotelo, no mía. Yo considero a Vladimir Vladimirovich un santo de Rusia…

  22. Pío Moa dice:

    Según las “informaciones” de la OTAN, los rusos están derrotados desde hace diez meses al menos. Según las “informaciones” rusas, los derrotados son los ucranianos y su armamento OTAN. Pero los rusos han tenido serios retrocesos y actualmente avanzan a razón de 5 kilómetros cada tres o cuatro meses frente a los inútiles ucranianos.  En una guerra todos mienten, por buenas razones, y solo los tontos dan crédito a las supuestas informaciones de unos  u otros.

  23. La Duma estatal aprobó la transición de nuevas regiones al sistema social ruso, incluido el pago de pensiones bajo las nuevas reglas. Lo cuál beneficia claramente a los cuatro nuevos sujetos federales…
    https://rg.ru/2023/02/07/gosduma-odobrila-perehod-novyh-regionov-na-rossijskuiu-socialnuiu-sistemu-v-tom-chisle-vyplatu-pensij-po-novym-pravilam.html

  24. Shoigú anunció el desarrollo exitoso de las hostilidades en el área de Ugledar y Artemovsk. ¡Lento pero seguro! El avance está lento porque los ucranianos toman como rehenes a sus propios nacionales. E incluso, acaban matando a más de uno por intentar escapar o no obedecer sus ordenes. Yo creo que en la historia no habíamos visto un ejército más cobarde y criminal que este conglomerado de disque hombres, drogados, o anfetaminizados para ser más concretos, y por desgracia, muchas veces a la fuerza. Y todo apoyado por el Imperio del mal, claro… Luego, lo que normalmente se tardaría un mes, se acaba tardando el triple o incluso más de tiempo. Pero, acabará cayendo por su propio peso.
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16982479

  25. Álvaro dice:

    Hace un tiempo leí que Putin había sustituido a los generales en guerra. Es decir, si eso es cierto, es que Rusia no iba bien. Parece ser que con el nuevo liderazgo militar algo habría mejorado Rusia, pero creo que va ganando Usa, de momento. Eso sí, no olvidemos que Usa ha sufrido alguna que otra derrota importante como la de Kabul. Por tanto, no hay aún nada definitivo.

  26. ÚLTIMA HORA | Europa da un paso atrás y Rusia gana: no incluye en el tope del petróleo la mezcla de refino
    https://www.youtube.com/watch?v=CTfcm750rTE&ab_channel=NegociosTV

  27. Mire usted Álvaro, aquí Estados Unidos y Rusia, ganan. Los que pierden son, sobre todo los ucranianos y también el resto de Europa, y esto va a ser definitivo hasta el final del conflicto…

  28. Pío Moa dice:

    Sin embargo el bloque euroasiático está solo en formación y es dudoso que llegue a consolidarse y a sustituir la primacía del dólar, aunque posiblemente la ponga en crisis. Y las diferencias entre China e India, tanto como civilizaciones como en intereses políticos, son muy fuertes. Rusia interpreta que el objetivo final de la parte anglosajona de la OTAN consiste en fragmentar el país para adueñarse de sus enormes recursos materiales, y ciertamente China podría sentir la misma tentación. No existe entre esos enormes países  la fuerza cohesiva que proporciona una civilización y una historia común como la eurouseña, por internamente conflictiva que haya sido.

    Por su parte, la propia conflagración ucraniana está abriendo grietas en el bloque occidental. Tanto en Yugoslavia como ahora en Ucrania, la UE viene demostrando su escasa capacidad para una acción conjunta y decidida. En Yugoslavia fue Usa quien resolvió la situación, que no ha quedado demasiado firme; y en Ucrania es la resolución de la parte anglosajona la que está empujando a la UE a acciones de cuya conveniencia y utilidad para ella misma no está convencida. En la propia UE hay diferencias notables entre el fervor antirruso de Polonia, países bálticos o Finandia, o el puramente lacayo de España, y las vacilaciones de Alemania y Francia. El desprecio de fondo de la parte anglosajona a la parte europea ha sido explícito en bastantes ocasiones: no en vano consideran que fueron ellos, os anglosajones, quienes salvaron a los europeos del nazismo y luego de la expansión soviética, para encontrarse luego con reticencias e ingratitudes. Que estas grietas se amplíen o no, es imposible decirlo, pero ciertamente Ucrania pone de relieve una diferencia de intereses que puede llegar al  conflicto. 

       Nada es claramente previsible,  por tanto, salvo el hecho de que existe hoy una gran guerra en el corazón de Europa, por primera vez desde el final de la SGM; que la misma involucra, a través de un país agente, a la OTAN-UE con Rusia, y podría derivar a una TGM; que  ha roto por completo  las expectativas del mundo “unipolar” creado por la caída de la URSS; y que abre grietas en Occidente,  un mundo  claramente más complejo de lo que indica su nombre.  

  29. Pío Moa dice:

    El mundo salido de la SGM se hundió con la caída de la URSS; y el salido de la caída de la URSS se ha hundido con la guerra de Ucrania.

  30. …La verdad estaba del lado de EE.UU. en la Guerra Fría que afortunadamente ganó contra la tiranía comunista soviética, hoy extinta (¡Rusia no es la URSS!), pero desde el punto de vista militar no hay que olvidar que, desde 1945, EE.UU. ha luchado fundamentalmente contra desharrapados carentes de tecnología o armamento moderno. A pesar de ello, empató en Corea, perdió en Vietnam, Somalia, Afganistán y Siria y, tras 20 años, nada perdurable dejó en Iraq, a la que atacó basándose en mentiras «oficiales» (la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno de Sadam Husein, que por otro lado había obtenido el poder con la inestimable ayuda de EE.UU.)
    https://www.fpcs.es/tambien-nos-han-mentido-sobre-ucrania/

  31. Proby dice:

    La televisión española antigua no le lavaba el cerebro a nadie, al contrario que la actual.

    Y lo de “europeos” se decía con una cierta ironía. 

    ¿Y dónde está escrito que sólo en Estados Unidos puede la esposa recibir al marido sirviéndole una copa? 

    No saquemos las cosas de quicio. 

  32. …Los hechos apuntan a que en esta ocasión, en Ucrania (como en Iraq) la razón no está del lado de los EE.UU., pero por encima del enfrentamiento bélico o geopolítico, lo que refleja este conflicto es, en palabras del historiador francés Emmanuel Todd, que «Occidente ha perdido sus valores y están entrando en una espiral de autodestrucción». Así es.
    https://www.fpcs.es/tambien-nos-han-mentido-sobre-ucrania/

  33. El lavado de cerebro a los españoles en el tardofranquismo preparando nuestra “incorporación” a Europa fue evidente, nos guste o no…

  34. Ironía habría sido que el ideal europeo se hubiera considerado como algo negativo, pero fue al revés. “Entrar” en Europa era algo buenísimo es imprescindible para España, era como “modernizarse”…

  35. El mundo salido de la SGM se hundió con la caída de la URSS; y el salido de la caída de la URSS se ha hundido con la guerra de Ucrania…
    ¡Cierto! Se ha acabado el mundo unipolar donde los Estados Unidos ponen la música y el resto baila…

  36. Pío Moa dice:

    En el franquismo hubo al principio un extendido europeísmo sacado de Ortega e identificado en parte con el nazismo o el fascismo.  En los años 60 se extendió un europeísmo al estilo de la CEE. 

  37. LeonAnto dice:

    Pío Moa 15.58:,”…En los años 60 se extendió un europeísmo al estilo de la CEE. “.

    Recuerdo influencias francesas:

    De Jean-Jacques Servan-Schreiber y su libro “El desafío americano”, quien no fue muy bien recibido en la Universidad de Madrid:

    https://www.sinpermiso.info/textos/vivencias-del-68-desde-la-universidad-de-madrid

    Y de Michel Drancourt y Louis Armand, con su libro “La apuesta europea”.

  38. Pío Moa dice:

    Propongo llamar Anglonia al mundo anglosajón de “los cinco ojos”: Usa, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Les llaman así porque comparten información privilegiada obetinda del espiaje electrónico. 

  39. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.30: Lo de los “escraches” no es cosa nueva. 

  40. Cada vez hay más evidencia de que el conflicto en Ucrania es solo un episodio en la lucha por la dominación global de EE.UU. con sus enemigos declarados abiertamente: Rusia y China. Una guerra por Taiwán podría estallar antes de lo que predicen los expertos. Porque los estadounidenses se están preparando activamente para ello…
    https://www.kp.ru/daily/27462/4717528/
     

  41. Estos días he ido exponiendo algún vídeo con material militar ruso, de distinta naturaleza. Yo creo que será mejor, exponer el catalogo entero de su propia página web…
    http://roe.ru/esp/

  42. Se emborracharon y dispararon. ¿Por qué los mercenarios “ucranianos” se pelean cada vez más con los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania?
    https://aif.ru/politics/world/napilis_i_rasstrelyali_pochemu_naemniki_vse_chashche_ssoryatsya_s_soldatami_vsu

  43. El 25 de octubre del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el Consejo de Coordinación para el Suministro de Tropas:
    «El equipo de los militares rusos en la zona de operaciones especiales debe ser moderno, conveniente y eficiente». La instrucción no fue accidental: el hecho es que el Ministerio de Defensa había recibido muchas quejas durante la OME de los participantes en las hostilidades sobre la calidad del equipo, que fueron transmitidas el Presidente.
    La dirección del departamento militar reaccionó rápidamente: Sergei Shoigú ordenó a los especialistas del servicio de intendencia que recopilasen todas las quejas de los soldados, e hicieran las modificaciones necesarias. Además, se ordenó a los diseñadores que no hicieran desde las cómodas oficinas de Moscú, sino que fueran directamente a las trincheras…
     
    https://www.kp.ru/daily/27462/4717666/

  44. Observador dice:

    El Gobierno exige a Málaga que retire a Carlos de Haya del callejero por la Ley de Memoria. 
    La razón que alega es su participación en la sublevación militar y en el bombardeo aéreo contra la población civil conocido como la ‘Desbandá’, ocurrido el 8 de febrero de 1937:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/2023-02-07/el-gobierno-exige-a-malaga-que-retire-a-carlos-haya-del-callejero-por-la-ley-de-memoria-6983312/

  45. Si hay un aria famosa y popular en la música barroca es el Lascia ch’io pianga de la ópera Rinaldo de Hándel, naturalmente. Tenemos la versión de Philippe Jaroussky que es una maravilla, pero nos gustaría oír esta misma aria por parte de Farinelli, el castrati por excelencia. ¿Cómo serían aquellas voces? Prácticamente no tenemos nada que se le pueda aproximar. Sólo podemos imaginarlo escuchando a contraltos como Jaroussky…
    https://www.youtube.com/watch?v=KxnBjAaJWCc&ab_channel=BESTCLASSICALMUSICHERE-SUBSCRIBE%21

  46. Alvo dice:

    Jenny Williams, la paciente de profesión pastelera… y la más despanpanante del hospital frunció el ceño y volvió a preguntar,

    — ¿me lo puede repetir de nuevo, doctor?… 

    — ¿desde dónde, paciente Williams?… 

    Preguntó el doctor cirujano Barnabey, 

    — desde… aquí…

    Se abrió más el escote del camisón y puso su dedo índice sobre su tripa, 

    — ¡no paciente Williams!… el corazón está aquí … 

    … cogiéndole la mano, moviéndola y poniendo el dedo índice ligeramente a la izquierda del centro,

    — como le decía el marcapasos que le vamos a poner es como una batería que le recuerda a su corazón que se debe contraer y expandir… contraer y expandir… contraer y expandir…

    … abriendo y cerrando su mano izquierda…

    — doctor… 

    — dígame..

    — debo confersale algo… 

    — qué… 

    — doctor… creo que… me sobra el camisón…

    ……………………………………………….

    Sonó el teléfono móvil. La Cospe puso un papel entre las hojas de la novela, cogió el teléfono y vio que en la pantalla ponía,

    TRINIDAD

    … y descolgó.. 

    — Qué tal Trini… ¿cómo te lo estás pasando en Corea del Sur?… 

    — Bien bien Cospe… lo único… que esta gente ¡no habla inglés!… ¿te lo puedes creer?…

    — ¡No me digas,… por favor!.. Pues nada, tú disimula y lo les mires mal por eso… lo principal es que se den cuenta de que la amenaza rusa ¡es real!… 

  47. Alvo dice:

    (continuará) 

  48. comino dice:

    El ABC se llena de mierda con sus titulares retorcidos:
     
     
    “Abandonada y ruinosa: la pirámide fascista que Franco llenó de cadáveres y el Gobierno quiere destruir”
     

  49. comino dice:

    El cardenal Omella, jefe de la conferencia episcopal, es un supremo hipócrita; pero se hace el santito. Aunque esta banda contribuyó como nadie a la profanación de la tumba de Franco y a la putrefacción de la política y paz entre españoles, el tiparraco escribe esto:
     
     
    “Vivimos en un mundo en que parece que la crispación se ha adueñado del día a día. Muchas veces la única argumentación de muchos es alzar la voz. Aunque, afortunadamente, la gran mayoría somos defensores de una convivencia fraternal y pacífica.”
     

  50. comino dice:

    Otra basura del Omella:

    “Hoy, hace 424 años, veintiséis cristianos fueron ejecutados en Nagasaki. Fueron clavados cruelmente en cruces, pero lo hicieron con un sonrisa en los labios, manifestando así su esperanza en la vida eterna al haber podido morir como Cristo.”

    Si se conmueve así por los 26 de Nagasaki, ¿por qué no se esforzaron en abortar la profanación de la tumba de Franco, y en explicar a los españoles lo que fue la persecución religiosa en la guerra civil, quizá la mayor de la Historia? Son unos estafadores y vividores.

  51. comino dice:

    Más basura burocrática, insoportable, de pésame, y pseudosentimental del Omella:
     
     
    “Rezo por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos en el terremoto en Turquía y Siria. Dios quiera que se restablezca cuanto antes la normalidad en la región.”

    ¿Y por qué no escribe “Dios quiera que resuciten cuanto antes los fallecidos en la región”? ¿No cree el Omella en la resurrección, en que los muertos resucitarán? ¿No es este el meollo de la fe en Cristo?

  52. comino dice:

    Pedro Aragonés García, el presidente de la Generalidad de Cataluña que no quiere ser español. Pobrecito.

  53. Alvo dice:

    Algo así me ocurrió visitando a un cliente con urgencia en Alcalá de Henares, le tenía que llevar no sé qué antes de que cerraran a las 14h. Pues salgo de la tienda y tuve como una pérdida de memoria… no recordaba dónde habia aparcado el coche…

    Pues estuve como una hora o más dando vueltas por todas las calles de alrededor, hasta que lo encontré… ya me quedé tranquilo y me fui andando a comer a un restaurante en la calle Mayor, la de los soportales… 

  54. comino dice:

    ¿Marlasca no es ese maricón que cuando apedreaban a “su” policía en Barcelona, él estaba en una bar de putitos en Madrid?

  55. Alvo dice:

    En el franquismo hubo al principio un extendido europeísmo sacado de Ortega e identificado en parte con el nazismo o el fascismo.

    Supongo que se refiere a lo de la “nueva Europa”… 

  56. Proby dice:

    Insisto: la TVE de la época de Franco no le lavaba el cerebro a nadie. 

  57. Proby dice:

    Espionaje. 

  58. Kova dice:

    “Insisto: la TVE de la época de Franco no le lavaba el cerebro a nadie. ”

    Franco era un tío que iba de frente, en el NO-DO te dejaba bien claro que era propaganda del régimen. No engallaba a nadie. Hoy día el telediario es también propaganda del gobierno, pero lo maquillan para que cuele como objetivo.

  59. Proby dice:

    Pero es que lo que se decía en el Nodo era verdad, macho. No se le lavaba el cerebro a nadie como ahora. 

  60. comino dice:

    Hermann Tertsch
     

     
     

    Quitan de la cartelera en un centro cultural de Holanda la obra de Beckett “Esperando a Godot” por la falta de papeles femeninos. La cancelación de la cultura pasa por la cancelación de la inteligencia por la vía del terror y antes aun que el terror, la infinita cobardía.

     

  61. Álvaro dice:

    Cobardía de quienes no se oponen a ello. Generan presión social para que casi nadie atreva a oponerse. El feminismo está haciendo bastante daño, no es algo secundario. Es uno de los mayores problemas que tenemos. Antes era un movimiento sensato, pero ahora es un movimiento histérico, o incluso criminal.

  62. Pío Moa dice:

    La televisión en el franquismo era en gran parte useña o de imitación useña. El NoDo cantaba los logros del régimen, que eran reales en general, y evitaba la crítica. La TV estaba en general bien enfocada, con programas variados, también científicos y culturales. En general no alcanzaba una gran calidad y dejaba cierta impresión de pobreza o poco talento, pero comparada con la chabacanería y el puterío de ahora era casi excelsa.

    Creo que el primero en denunciar en España la miseria del feminismo fui yo con un ensayo “Shere Hite y la sociedad homosexual”, publicado en la revista del Ateneo “Tanteos”, hacia 1990. Por entonces todo el mundo en la política y la “intelectualidá” se había vuelto a cual más feminista. Como ya se hacía mayormente antifranqusta, etc.  El título del ensayo es algo engañoso, pues se refería al feminismo no al homosexismo, aunque una cosa tendía a la otra. 

  63. Pío Moa dice:

    Toda la basura ideológica se impone  en  una España descerebrada con el marchamo prestigioso de Anglolandia. Pero en Anglolandia ¿qué mecanismos ha utilizado para imponerse? Allí hay más resistencia que aquí. 

  64. Álvaro dice:

    En el ámbito político, cada vez hay mayor resistencia a la basura ideológica (VOX), aunque a veces con poca contundencia.

    En el ámbito universitario, estamos igual. En este aspecto no se ha avanzado casi nada y eso que hay muchos que no piensan igual que la izquierda. 

    En el ámbito cultural, se ha avanzado algo, pero tampoco demasiado.

  65. Pío Moa dice:

    ¿El nazismo como el mal absoluto? ¿El culpable total de la catástrofe? Esta es la idea prácticamente más difundida y oficializada para explicar la SGM. Por contraste convertiría a sus vencedores en representantes del bien absoluto; supuestos ambos un tanto exagerados. Y la erradicación de aquella ideología abriría al mundo el reinado de la paz y el bien, concretado en la ONU y sus dos o si se quiere cinco grandes potencias decisorias. Ya sabemos que no fue precisamente así.

    Ello aparte, el concepto de culpa es ajeno tanto a la ciencia como a la razón, y a partir de ambas sería imposible condenar a aquella ideología, pues solo podría juzgársela por el grado de consecuencia racional o utilitaria de sus acciones. La cuestión de la culpa es plenamente moral, el problema moral por excelencia, cuyo núcleo es la concepción del ser humano como naturalmente malo (protestantismo, por ejemplo), o bueno (ideologías comunistas o utópicas en general), o bueno solo una parte (la “industriosa y comercial”, o la “aria”), o al mismo tiempo bueno y malo (catolicismo).

    Las tres ideologías arraigaban en la razón, y esta no había originado una sola concepción de la vida humana, sino varias y opuestas. Pese a ello, los juicios de Núremberg, habrían sido precisos para castigar tanta maldad, más la promesa (incumplible) de acabar con el mal, condensado por fin en la Alemania hitleriana. Y al mismo tiempo habrían sido juicios nulos, por la incoherencia con los presupuestos intelectuales y con muchos actos de los juzgadores. ¿Todos culpables, pues? Pero si todos son culpables, ninguno lo es. Ni lo serían si cada uno obraba de acuerdo con su propia racionalidad.

  66. Pío Moa dice:

    Y pesa también el azar: ¿podría haberse evitado el desastre si, por ejemplo, Hitler hubiera muerto en el atentado de la cervecería apenas comenzada una contienda que gran parte de su ejército deseaba evitar? ¿Quedaría entonces Hitler para la historia como uno de los grandes estadistas alemanes? ¿O si el ejército francés hubiera atacado cuando Alemania concentraba sus fuerzas en Polonia? ¿O si Hitler no hubiera impuesto contra el OKW el plan de Manstein en Francia, cuyo éxito le hizo creer en su invencibilidad?… Aunque los azares desempeñen un gran papel, el análisis no tiene más remedio que rehuirlos tras tomar nota de ellos. Los hechos podían haber ocurrido de otra manera, pero una vez ocurridos son inamovibles, e intentamos buscar y a ser posible entender causas determinantes, siempre interpretables; y también consecuencias previsibles, aunque aquí el análisis entra en un terreno aún más brumoso.

    La civilización que llamamos europea nació de la II Guerra Púnica, que no estuvo lejos de ganar Cartago; la Era Europea surgió de las exploraciones españolas y de su defensa frente al islam turco y al protestantismo; la época de las ideologías tuvo mucho también de derrota de España; y finalmente la II Guerra Mundial ha marcado el paso a una nueva era, de decadencia de Europa y de evolución mundial incierta. Ninguna de estos giros radicales de la historia estaba predeterminado.

  67. Pío Moa dice:

    La idea de culpa es, pues, ajena a la razón, por lo que juzgar al nacionalsocialismo (o a cualquier otro) exigía recurrir a conceptos no racionales, como ley natural (impresa por Dios en el alma humana), llamásele así o con otros términos, como derechos de la humanidad (¿no eran los nazis también humanos?), etc. El criterio general para discernir las culpas se nos escapa en gran medida, y sin embargo es imperioso para escapar al “relato de ruido y de furia sin sentido”.

  68. Pío Moa dice:

    ¿Implicó la derrota nazi la derrota de Europa? La relación parece evidente, puesto que desde entonces Europa entró en una decadencia profunda. El nacionalsocialismo encarnaría entonces el espíritu europeo más auténtico, aplastado por fuerzas no europeas.

    Parece evidente, pero no lo es. Desde luego, el nazismo era un producto de unas ideas y evolución histórica propiamente europeas, que al parecer habría culminado en el reinado del mal, y sorprendentemente en uno de los pueblos más cultivados del planeta. Pero también las dos ideologías contrarias (aunque compartiesen muchas raíces) eran fruto de la evolución europea, por lo que identificar ambas derrotas, carece de sentido. Fue, justamente el choque entre las tres ideologías lo que acarreó el declive de Europa.

    Cabría preguntarse entonces si ese choque habría sido evitable con unas políticas más –digamos– sensatas. Creo que al respecto debemos entender que los intereses y maniobras políticas, por complejos y contradictorios que lleguen a ser, nacen de fuentes más profundas, ideológicas en este caso, tal como las hemos definido.

  69. Pío Moa dice:

    El sostén oprime a las mujeres. En los años 80 se puso de moda prescindir de él, pero la moda no duró mucho. Alguien advirtió que favorecía la caída de los senos antes de tiempo. Lo que realmente oprime a las mujeres, según los feminostios y feminostias es precisamente el ser mujeres.  

  70. Álvaro dice:

    Las feministas oprimen a los hombres con sus leyes totalitarias. Una denuncia falsa le puede costar a un hombre el calabozo. Ha habido muchos casos así. Ningún respeto al feminismo.

  71. Pío Moa dice:

    Siguiendo a Nietzsche, los nazis serían capaces de soportar la verdad que otros rechazaban por cobardía, y convertirla en fuente de valores. Pero esos valores se concretaban finalmente en el mismo impulso de dominación violenta, un principio autodestructivo.

    Es esta concepción cínica la que ha vuelto la imagen del hitlerismo sumamente rechazable para la mayoría. Realmente, su dominación sobre Rusia habría sido terrorífica, intolerable para cualquier pueblo, si bien resultó más civilizada sobre Europa occidental. Por ello fue el yugo hitleriano mucho más soportable y soportado en la parte occidental, mientras que en el este desencadenó una guerra a muerte, despiadada por ambos lados.

    Los fascismos anatemizaban el comunismo soviético como manifestación de las “hordas asiáticas” que desde tiempo inmemorial amenazaban a Europa y habían estado en varias ocasiones cerca de arrasar su cultura. Sin embargo, el marxismo era una doctrina perfectamente europea, que se había impuesto en Rusia no por una invasión desde Asia, sino por la crisis del liberalismo desatada por la PGM y la colaboración en ella de la socialdemocracia. Y el marxismo gozó también de gran predicamento en amplios medios intelectuales y sociales europeos.

     

  72. Pío Moa dice:

    “Las feministas oprimen a los hombres con sus leyes totalitarias” Las leyes feministas han sido impuestas fundamentalmente por hombres, no por mujeres, desde parlamentos de mayoría masculina, mayoría total en los comienzos.

  73. Álvaro dice:

    Cierto, un claro ejemplo es el del feministo ZP. Pero creo que el grueso ideológico, lo que ha conseguido que se traduzca el pensamiento en ley, viene de las mujeres feministas. En el primer episodio de “Una hora con la historia” me parece que se habla de los ideólogos “de género”. Y claro, los políticos feministas han tragado gustosamente esa bazofia.

  74. Pablouned dice:

    No sé. No tengo ni idea de quién va ganando la guerra, ni de quién la ganará. 

    Depende. 

    Si el objetivo de USA era desgastar a Rusia, eso inevitablemente lo ha conseguido. No sé a precio de qué desgaste propio, del bando propio lo ha conseguido. USA por sí solo, difícilmente puede ganar la guerra. La fuerza de USA se basa en un bloque de países, del cual USA es el líder, pero no el único. 

    Si el objetivo era poner a Rusia a tiro, no sé qué les impide a la OTAN poner sus baterías en una zona próxima a Ivano Frankvisk, en el extremo Oeste de Ucrania. Quizá desde Ivano Frankvisk no sea suficientemente próxima la distancia que quieren alcanzar los de la OTAN. Tal vez, a poco que detecten los rusos y sus aliados que hacen algo así o inician algo así, darán una respuesta bastante contundente. No tengo ni idea. 

    Si el objetivo era anexionar la Ucrania rusa a la Ucrania ucraniana, ahí sí que Ucrania va de cráneo. Y es así, por lo que ya he dicho de las poblaciones unánimemente rusas, etc. 

    De igual modo, Rusia difícilmente puede ganar la guerra sola. Necesita aliados, así sea circunstanciales y frágiles. Y a su vez, éstos pueden tener objetivos estratégicos diferentes: China y la India, quizás debilitar a USA, para luego tal vez arrebatarle el control del Mar de China y hacerse fuertes en el Pacífico, amenazando directamente a USA. No tengo dudas de que China y la India, acabarán liándose en una guerra entre ellos mismos, pero mientras tanto quizá les interese debilitar a USA. Para esos objetivos, necesitan a Rusia de momento. Después quizá no, a día de hoy sí. Y Rusia necesita esos aliados, de igual modo que necesita a Irán y viceversa, Irán a Rusia. Irán quiere convertirse en el país islámico de referencia: en la primera potencia islámica. 

    Lo más probable que veo, es que la guerra, hoy localizada en Ucrania y mañana ya veremos, va camino de eternizarse, un poco como la de Irán e Irak, que duró ocho años. En Ucrania se juegan demasiadas cosas, demasiados países superpoderosos tienen intereses en Ucrania. Demasiado peligroso como para no ser neutral. Igual que si China invade Taiwán. España debe ser neutral. Lo mismo si Turquía invade Irán o viceversa. 
     

  75. Pío Moa dice:

    Aunque ahora andan por ahí muchas mujeres “teóricas” del feminismo, a cual más desquiciada, inicialmente fueron hombres los que teorizaron al respecto, como Stuart Mill, Engels, Bachofen y otros. Y las medidas decisivas hansido tomadas por parlamentos mayoritaria o casi absolutamente masculinos.  

  76. Álvaro dice:

    Por tanto, ¿se podría afirmar que los hombres son más feministas que las mujeres? ¿o que, entre los hombres, hay un mayor apoyo? No sé, en las manifestaciones feministas, predominan las mujeres, aunque no se hayan encargado de teorizar o legislar nada. Señalo que en dichas manifestaciones hay más mujeres que hombres por lo que veo en la televisión y demás, aunque muchas veces son las feministas las que no quieren que asistan hombres a las manifestaciones, para así “darle más visibilidad a las mujeres”.

  77. En mi opinión el feminismo es una manifestación satánica. El feminismo considera a la maternidad como una esclavitud y contribuye a destruir la familia. Y por consiguiente odia a la humanidad… Y desde luego, es inaceptable en cualquier sociedad que intente construir algo…

  78. Pío Moa dice:

    Para Spengler, Occidente viene definido por su carácter “fáustico”, que lo diferencia de las demás civilizaciones. Ese carácter consiste en una aspiración ilimitada al conocimiento o más ampliamente a un anhelo de infinito en las artes, la ciencia, el pensamiento, la conquista del mundo. Anhelo trágico porque siempre se verá incumplido. Y que, de todas formas, habría cumplido ya su ciclo vital.
    Aclaro que aquí entiendo por cultura lo que distingue a las sociedades humanas de las animales, su plano metafísico: cultura y sociedad humana serían lo mismo; y por civilización su etapa superior y más compleja: todas las civilizaciones son culturas, aunque solo algunas culturas llegan a civilizaciones. ¿Cómo se produce ese salto? Parece que una especie de inspiración o iluminación a partir de pocos hombres hace que algunas culturas desarrollen con especial fuerza el elemento que he llamado metafísico. A menudo ello se traduce en una expansión política y militar que forma imperios, pero no siempre: la Grecia clásica es un ejemplo sobresaliente de, digamos, inspiración metafísica, que no se transformó en imperio más que tras ser invadida por los semibárbaros macedonios. Por otra parte, el contenido cultural de una civilización no se pierde del todo, pues siempre permanecen una especie de corrientes subterráneas que transmiten parte de él de unas civilizaciones a otras. Un elemento fundamental del estadio civilizado es la escritura.
    Todo ello al margen, parece cierto que la SGM marcó el final de una era histórica. pero  Occidente es, de cualquier modo, más que Europa, y quizá sería posible un renacimiento a partir de su proyección angloamericana, de hecho así se han planteado las cosas muy a menudo. En contra de la profecía de Spengler, hoy se da por supuesto, mayoritariamente, que el contenido de la cultura o civilización de Occidente es precisamente la democracia liberal, cuyo origen concreto se encuentra en Usa. Aunque ello resulte hoy muy debatible, como veremos.

  79. Pío Moa dice:

    Las  manifestaciones feministas no son lo más significativo del movimiento, esos son sus aspectos anecdóticos. aunque exhiben de forma más acentuada su histeria. Y los hombres feministas suelen ser más feministas que las mujeres. Lo que pasa es que, lógicamente, parece un contrasentido que vayan muchos hombres a esas manifestaciones. Como lo sería que a una manifestación sindical acudieran muchos políticos, aunque de ellos salga casi toda la farfolla obrerista. 

  80. “Zelensky está ordeñando a Europa como una vaca”. Medvedchuk sobre las causas del “incendio” en Ucrania…
    https://aif.ru/politics/world/zelenskiy_doit_evropu_kak_korovu_medvedchuk_o_prichinah_pozhara_na_ukraine
     

  81. Los explosivos debajo de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 fueron colocados por buzos estadounidenses durante el ejercicio BALTOPS de la OTAN el verano pasado, dijo el periodista estadounidense Seymour Hersh…
    https://www.kp.ru/online/news/5133027/
     
     

  82. La Hispanidad, la causa de la hermandad entre todos los países hispanoamericanos, que compartimos un mismo idioma, un pasado, espacio geográfico y cosmovisión cristiana, necesita de símbolos que transmitan con fuerza la realidad de nuestra historia y nuestro presente común para proyectarnos hacia un futuro adecuado, que responda a las potencialidades de lo que somos. Sin duda, el símbolo que mejor representa todo esto es la bandera de la Cruz de Borgoña, con las aspas de San Andrés…
    https://www.youtube.com/watch?v=OofcIyHFVvk&ab_channel=HispaUnidad-OrgullodeLasEspa%C3%B1as

  83. Proby dice:

    La televisión de la época de Franco era de notable calidad, imitara o no a los Estados Unidos. Con menos medios y mucho más talento que ahora se hacían y emitían unos programas estupendos: concursos, programas dramáticos (Estudio 1 y similares), series de televisión, emisiones culturales, etc. Y el Nodo sería todo lo propagandístico que quieran, pero no mentía. 

  84. Las tropas rusas atacaron los talleres de una fábrica de aviones en Járkov, como resultado de lo cual los objetos fueron destruidos, según el mensaje del Ministerio de Defensa. El departamento aclaró que allí se llevaba a cabo la modernización de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y municiones merodeadoras. Además, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa|RF destruyeron el depósito de municiones de la 66ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania|AFU en la región de Járkov, agregó el Ministerio de Defensa.

    Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, dijo que Estados Unidos y sus aliados, al suministrar armas ofensivas pesadas a Kiev, están tratando de prolongar el conflicto tanto como sea posible. Al mismo tiempo, los grupos de tropas rusas, según él, continúan «convirtiendo en chatarra» todas las armas y equipos suministrados a Kiev. También enfatizó que el Gobierno golpista comprende la imposibilidad de derrotar a Rusia por medios militares, por lo que las tropas ucranianas continúan con sembrando el terror, entre sus propios nacionales.

    https://aif.ru/incidents/rossiyskie_voennye_nanesli_udar_po_aviazavodu_v_harkove

  85. “Toda Ucrania volverá a Rusia”. Otra profecía de Vladimir Zhirinovsky publicada en la Web. Para los no iniciados Zhirinovsky era el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia que tenía como principal objetivo restaurar a la antigua Unión Soviética, pero a nivel territorial, no son de ideología socialista sino más bien, nacionalista. Por cierto, falleció hace poco, y las riendas del partido las tomó Leonid Slutsky interinamente, aunque este político tiene carisma entre los suyos…
    https://optolov.ru/es/living-room-design/vozmozhna-li-na-samom-dele-voina-dvuh-yadernyh-derzhav-raskrylas.html

  86. Observador dice:

    Me aseguran que la familia de Ramón Tamames está muy preocupada por la posibilidad de que encabece la moción de censura y no por motivos políticos. Temen que sufra un percance de salud.

  87. Pío Moa dice:

    “Me aseguran que la familia de Ramón Tamames está muy preocupada por la posibilidad de que encabece la moción de censura y no por motivos políticos”

    En cambio el PP y el PSOE están muy preocupados de que no le pase nada.

  88. LeonAnto dice:

    D. Antonio Nadal deja claro el asunto de “La desbandá”:

    https://www.eldebate.com/historia/20221108/carretera-malaga-almeria_69353.html

  89. Pío Moa dice:

    A Pedro corral lo trato en la galería de charlatanes. Es particularmente repulsivo.

  90. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.30: Sí, ahora lo recuerdo, el típico “equidistante” que se refería, respecto a la última Guerra civil, a la lealtad geográfica (que la hubo, pero no tanta como él pretende), a la falta de voluntarios y al gran número de reclutas forzosos. Todo ello bien rebatido y puntualizado en “Galería de charlatanes”.

  91. Fermina dice:

    D. Pío están presionando al señor Tamames para que se eche atrás. Son unos sinvergüenzas. Lo presionan de todos los lados. Y a eso llaman libertad de expresión o democracia. Ironía.
    Espero que lo pase nada pues viendo como se las gasta el PSOE ( el historial criminal que tiene) , ya no me sorprendería nada. 
    Yo no sé mucho sobre la trayectoria política de éste señor. Pero sí sé que es antetodo un español que está preocupado por la situación tan mala que estamos atravesando. Un hombre muy lúcido a su edad que da gusto oír. Y dice grandes verdades como la de los separatismos por ejemplo. ¿Usted qué opina D. Pío? ¿Usted le conoce? 

  92. Esta afirmación es muy relevante, porque mucha gente se está equivocando pensando que Rusia tiene ambiciones territoriales, o sencillamente se conforma con proteger a los rusos que viven en la zona. En realidad, la OME va mucho más allá, se trata de neutralizar la amenaza que supone para Rusia, el actual Gobierno de Ucrania. Y eso, no significa nada en concreto. Y al mismo tiempo, podría ser cualquier cosa…

    Nebenzya: Rusia se asegurará de que Ucrania deje de ser una amenaza…
    https://aif.ru/politics/nebenzya_rossiya_dobetsya_togo_chto_ot_ukrainy_perestanut_ishodit_ugrozy

  93. En realidad, el PP no sabe como reaccionar ante el anuncio de la candidatura de Tamames, y claro, van con pies de plomo. Ahora, dicen que la familia está temerosa de que don Ramón, tenga problemas de salud por comprometerse con España, lo que para algunos sería un honor. O sea, estoy seguro que el señor Tamames se da cuenta de la trascendencia de lo que está ocurriendo en nuestro país, y no le importará arriesgarse a palmarla, porque como dicen los cosacos: No es importante sólo como se vive, sino como se muere. Si como un cobarde o un traidor o como un patriota. ¡Claro que es importante como se muere!
    Y estoy seguro que la familia del profesor está al cabo de la calle de todo esto. Así que, me sabe mal por los del PP, pero van a tener que esforzarse un poquito más en criticar a Ramón Tamames, sin que se les vea el plumero…

    ¡¡¡Estoy trabajando en mi discurso…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=FLSDLdP9vyQ&ab_channel=COPE

  94. Supongo que este tipo de argumentación como el miedo a que don Ramón la palme, ha surgido del sector COPE del PP. Que son muy refinados y muy sibilinos ellos. Sin embargo, no he visto manifestaciones de congoja porque el señor Biden sea presidente del “falso profeta” cuando no se aguanta ni los peos, con perdón. Está gagá, y además es un pervertido de la peor calaña. Niño que se acerca niño que soba. Eso sería hipocresía, justo lo que condenaba el Maestro en los fariseos. Y es que esta Iglesia nuestra tiene mucho de farisea…

  95. El coronel retirado del KGB, Igor Prelin, comentó sobre la información del periodista estadounidense Seymour Hersh de que los buzos de la Marina de los EE.UU. colocaron artefactos explosivos debajo de los gasoductos de Nord Stream, y tres meses después Noruega los activó con una boya de sonar…
    https://www.mk.ru/politics/2023/02/08/polkovnik-kgb-prelin-prizval-udarit-po-norvegii-za-severnye-potoki.html
     

  96. Pío Moa dice:

    ¿Democracias contra autocracias? Toda guerra, aunque sea por agentes, entraña sufrimientos y destrucciones tales que debe invocar razones morales de gran peso para justificarse; aunque sus justificaciones encubran no pocas veces objetivos mucho menos invocables. En presente polarización mundial, el bloque OTAN-UE se presenta como el Occidente defensor de la democracia frente a sus contrarios, tildados de autocráticos. Y para el bloque euroasiático en ciernes, la OTAN-UE responde a un imperialismo ansioso de consolidar una dominación económica, política y militar mundial, que ya creyeron asegurada al implosionar la URSS. En ese imperialismo, la parte decisoria sería la anglosajona, operando la UE como satélite o auxiliar

  97. La Marcha Radetzky, es un tema obligado en todos los Conciertos de Año Nuevo en Viena, algunos lo recordaran porque es esa pieza donde el conductor dirige al público para que aplaude al ritmo de la música. El Wiener Musikverein de Viena, es uno de los edificios donde cualquier melómano querría estar, al menos, una vez en su vida. Y podríamos señalarlo como La Meca de la música. Vamos a escuchar la presentación de 2017 donde el conductor era un hispano, Gustavo Dudamel…
    https://www.youtube.com/watch?v=xhEGMSOIptw&ab_channel=medici.tv

  98. Pío Moa dice:

    El alegato a la democracia y la libertad fue sin duda consistente en la guerra fría, cuando la URSS y el conjunto de países comunistas constituían regímenes totalitarios expansivos y agresivos, con intención de imponerse en el resto del mundo, generalmente mediante la inducción de guerras civiles. Pero es dudoso que, una vez desaparecido el Pacto de Varsovia, pueda la OTAN invocar el mismo lema. Por el contrario, es la OTAN (secundada por la UE) la que ha desplegado una extraordinaria agresividad aprovechando su gigantesca superioridad militar, supuestamente para expandir la democracia contra tales o cuales regímenes tachados de tiránicos.

    En lo que va de siglo, la OTAN ha atacado a cuatro países islámicos. Sus invasiones directas en Afganistán e Irak se saldaron con costosos fracasos, lo que ha llevado al empleo, más económico, de intermediarios en Siria y Libia. El resultado en todos los casos no ha sido liberación alguna, sino guerras civiles devastadoras, causantes de cientos de miles de muertos y millones de desplazados, parte de los cuales han creado problemas internos en la propia Europa. La quinta guerra, y la más peligrosa, es la de Ucrania, en la que, de cualquier modo que se mire, ha intervenido decisivamente la OTAN. En este caso, la inferioridad militar convencional de Moscú es tan manifiesta que solo la posibilidad de que la contienda degenere en nuclear parece haber evitado una nueva operación abierta de la OTAN. Y el problema a nivel mundial se vuelve más impredecible porque atañe asimismo a China, una superpotencia reciente que Usa ve como un peligro a plazo medio, y con la que no cesan de crecer las tensiones por causa de Taiwan. El mundo, que al caer la URSS parecía encaminarse firmemente en una dirección bastante clara, se ha vuelto extraordinariamente peligroso e impredecible.

  99. Antes hablé de Vladimir Zhirinovsky (q.e.p.d.), y creo que faltó una explicación, porque una vez leído mi comentario, me doy cuenta de ello. Zhirinovsky era muy popular: en primer lugar, por su vehemencia y su sentido del humor, a la hora de presentar sus discursos, por su nacionalismo rotundo, y curiosamente porque era muy dado a dejar frases sobre el futuro de Rusia, y su entorno, claro. Y el caso es que rara vez se ha equivocado, con lo que ha adquirido una bien ganada fama de “profeta”. En ese contexto es en el que tiene sentido el artículo de Komsomolskaya Pravda…
    https://www.kp.ru/daily/27463/4718101/

  100. Pío Moa dice:

    Saludé a Tamames hará diez años en un programa de televisión. No me causó una gran impresión, pero tampoco tiene especial importancia para lo que se juega ahora. Basta ver cómo la jauría de los medios, desde el PSOE a la extrema derecha, se vuelcan contra él para entender que no es una mala elección.  Sería mejor alguien que además de  independiente y comprometido con la nación y la democracia fuera más joven, pero ¿dónde se encuentra  hoy un personaje así? 

  101. Pío Moa dice:

    Zhirinofski era un político entre nazi y comunista. No me extraña que le encante a MA.

  102. El artículo de Zhirinovsky, gira en torno a estas palabras del político…

    Guerra de Crimea (1853-1856), el británico Lord Palmerston fue quien dijo: “Los ucranianos son leña que arrojaremos a la estufa de una revuelta antirrusa”. Eso es lo que está pasando ahora. ¡Lo están haciendo muy bien, ucranianos! Si no hicieran lo que están haciendo, nunca habríamos recuperado Crimea, ni Dombás hubiera vuelto a Rusia. Cuantos más nazis haya en Kiev, cuantos más errores cometa el Gobierno de Kiev, más rápido lo conseguiremos. Y toda Ucrania volverá. ¡Toda Ucrania volverá a Rusia! Zhirinovsky lo dijo públicamente en 2018.
     

  103. A ver don Pío, o sea… Cada vez que menciono a alguien piensa que usted que me convierto en ese alguien. Le confieso que no lo entiendo. Y por cierto, calificar a Zhirinovsky de nazi y comunista, le pone a usted a la altura de Federico Jiménez Losantos, ¡enhorabuena!

  104. Cada vez que menciono a alguien piensa usted que me convierto en ese alguien, sobre todo sino le gusta…

  105. comino dice:

    https://youtu.be/vjYTM51XPu0   Al igual que hiciera Jean Pierre Houdin con la pirámide de Quéops, un grupo de arquitectos italianos ha desentrañado ese misterio de piedra que era Castel del Monte, el castillo octogonal de belleza fabulosa y misterio insondable construido por Federico Hohenstaufen “Stupor Mundi” en Puglia, que habia dado pábulo a toda interpretación, ¿palacio de recreo, pabellón de caza, prisión de estado, laberinto o refugio contra asesinos, fortaleza guerrera contra el papado, observatorio astronómico, estudio cabalístico, sanctasanctórum templario, satánico… ? El documental está en italiano, pero escuchando con atención y mirando las imágenes se descubre qué era y para qué servía el más bello de todos los castillos góticos. Es asombroso, y sin embargo estaba en la piedra el significado, para el que pudiera leerlo. El documental tiene una segunda parte, todavía más asombrosa, a partir del minuto 34:42, que relaciona íntimamente a Federico II y a Castel del Monte con el manuscrito Voynich, que la wikipedia en español define como “libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible”.

  106. comino dice:

    Siempre se supo que las pirámides en Egipto eran tumbas de reyes; pero la pirámide de Quéops en concreto (y las pirámides de superficies lisas de la IV dinastía)  presentaba misterios en su construcción y diseño interno finalmente desvelados por el arquitecto francés Jean Pierre Houdin.
     
     
    Castel del Monte era un centro balneario, o termal, o un hamán, y su arquitectura responde con precisión a esa finalidad.

  107. Proby dice:

    La “extrema derecha” es Federico Jiménez Losantos. 

  108. Proby dice:

    20:21:

    Si no le gusta. 

  109. gorgias dice:

    En esencia de acuerdo con Don Pío sobre el asunto de la moción de censura. Aunque la impresión que yo tengo es que dicha moción parece molestarle más al PP que al PSOE. Aunque desde el partido de Feijoo la cuestionen con la boquita pequeña, desde los medios y la prensa pepera, los sicarios de ese partido así como los cortesanos apesebrados en otro tiempo periodistas, léase Pedro J. y asimilados, la crítica es mucho más descarnada, están que trinan. 

  110. Pío Moa dice:

    No pretendo hacer aquí una crítica de las ideas, algunas muy sugestivas, de Spengler, pero el punto de vista de este ensayo es, como habrá quedado claro, muy diferente. No creo que el espíritu occidental “fáustico” difiera de modo esencial del “apolíneo” grecolatino ni del “mágico” de Oriente próximo; por el contrario, comparto con muchos autores el concepto de una cultura occidental definida, a partir del cristianismo, por una ardua combinación de ambos, de la razón y la fe, en esencia. Esta combinación en lucha interna está presente en todas las culturas, solo que su especial agudeza o virulencia en el cristianismo europeo ha provocado varios impulsos revolucionarios, los dos mayores el protestante de la fe contra la razón y el opuesto ilustrado de la razón contra la fe. La Ilustración habría abierto la época de las ideologías y provocado una aceleración de la historia que de modo superficial podría describirse así: el liberalismo engendró el comunismo y el comunismo engendró el fascismo, culminando el proceso en las dos guerras mundiales y la real decadencia de Europa, probablemente de todo Occidente y quizá irreversible.

  111. Pío Moa dice:

    En este ensayo entiendo por cultura lo que distingue a las sociedades humanas de las animales, su plano que he llamado metafísico, a falta de otra palabra: cultura y sociedad humana serían lo mismo; y por civilización entiendo su etapa superior y más compleja: todas las civilizaciones son culturas, aunque solo algunas culturas llegan a civilizaciones. ¿Cómo se produce ese salto? Parece que una especie de inspiración o iluminación a partir de pocos hombres inspira una especial fuerza en el elemento metafísico. A menudo ello se traduce en una expansión política y militar que forma imperios, pero no siempre: la Grecia clásica es un ejemplo sobresaliente de, digamos, inspiración metafísica, que solo se transformó en imperio tras ser invadida por los semibárbaros macedonios. Por otra parte, el contenido cultural de una civilización no se pierde del todo, pues siempre permanecen una especie de corrientes subterráneas que transmiten parte de él de unas civilizaciones a otras. Un elemento fundamental del estadio civilizado es la escritura.

    Todo ello al margen, ofrece pocas dudas el final de una era histórica con la SGM. Occidente es, de cualquier modo, más que Europa, y quizá sería posible revertir su decadencia a partir de su proyección angloamericana, de hecho así se plantean las cosas muy a menudo. En contra de la profecía de Spengler, hoy se da por supuesto, mayoritariamente, que el contenido de la cultura o civilización de Occidente es precisamente la democracia liberal, cuyo origen concreto se encuentra en Usa. Aunque ello resulte hoy muy debatible, como veremos.

  112. Pío Moa dice:

    Desde luego, la moción de censura le preocupa más al PP que al PSOE, aunque a este también. se trata de hacer llegar a la gente la convicción de que España está llegando a un punto crítico con respecto a la unidad nacional y la democracia. El gobierno no va a caer, pero en la medida en que el mensaje cale, habrá perdido mucho. Y el PP, coautor de la situación, es el que teme perder más votos.

  113. Hegemon dice:

    La ilusión de Ramón Tamames
    La propuesta de VOX y la aceptación a estudio por parte del profesor Tamames constituye todo un acto político. Quien lo minimiza, o peor, lo ridiculiza, escupe contra el viento. Pasará a la historia como una idea hecha ilusión. Nada hay mejor que un pensamiento envuelto en ilusión. Será, sí, uno de los acontecimientos democráticos más sugerentes de esta legislatura. Otorga dignidad a la política y, de paso, nos recuerda que el ser humano es genuinamente humano en lo público. La feliz idea ha conseguido movilizar las energías vitales del ágora y la eclessía contra los ladrones de la política. Es en lo público donde los seres humanos alcanzan sus más altas dotes y cualidades. El redescubrimiento del hallazgo opaca cualquier objeción a la feliz ocurrencia. No digo que carezca de sentido democrático esgrimir en contra de la propuesta la edad de Tamames, o que se perdería por el número de votos, sino que son objeciones menores al lado la idea.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-02-09/agapito-maestre-la-ilusion-de-ramon-tamames-6984031/

  114. Álvaro dice:

    La primera y última moción de censura, liderada por Abascal, perjudicó sobre todo al PSOE, no tanto al PP. Es cierto que, en un principio, el PP quedó bastante dolido después de la moción de censura, pero no se continuó con esa política de oposición contundente al PP y, por tanto, dicha moción de censura no afectó tanto al PP como en principio se esperaba.

    Con respecto a la futura moción de censura, seguramente liderada por Tamames: Hace dos días le entrevistaron en televisión. Se ve que es muy culto y que, a pesar de la edad, la cabeza le funciona muy bien. Sin embargo, habló en un tono de condescendencia de los demás partidos. En base a esa entrevista que se le realizó, no parece que la moción de censura liderada por él vaya a “cantarle las cuarenta al PSOE”. Me dio la sensación de que lo que pretende es un “discurso fraternal”. También puede ser que no quiera dar pistas sobre su discurso, pero no sabemos. En fin, a ver qué pasa.

  115. Hegemon dice:

    Discrepo, el que salió muy perjudicado de la ultima moción de censura fue el PP del indigno Casado. Tanto que en su segunda intervención después de insultar a Abascal, reculó un poco, peor ya era tarde, después de los halagos que recibió del impresentable de Iglesias y de la izquierda. El PP mismo se retrató y temen que pase en esta ocasión otra vez. ¿Qué va a votar Feijoo en esta ocasión? Están atrapados con lo que la jugada de VOX es muy astuta y atrevida.

  116. Hegemon dice:

    El PSOE y la izquierda actual tendrán que confrontar contra un político de la izquierda que se presenta por VOX. Esto descoloca a cualquiera. Se echarán encima de él insultándole y llamándole traidor y cosas parecidas pero un veterano como Tamames y con su nivel puede destrozarles con poco que diga. Tan sólo con que suelte que luchó contra el franquismo por la libertades como ahora lo hace contra el Sanchismo por lo mismo y por la integridad de España, a tomar por saco la izquierda. 

  117. Álvaro dice:

    Ya he señalado anteriormente que, en un principio, perjudicó notablemente al PP. Sin embargo, esa política de contundencia contra el PP no se siguió, a mi parecer. De hecho, en las elecciones andaluzas, vimos que aún el PP continúa teniendo bastante apoyo. ¿Por qué? Porque no se hizo una oposición contundente contra el PP. Por supuesto que VOX se opone al PP. Simplemente señalo que ese tipo de oposición contundente tiene que volver. Que, por otra parte, ha vuelto, pero con idas y venidas. En fin, a ver qué sucede.

  118. Álvaro dice:

    Juzguen ustedes: https://www.cope.es/trecetv/programas/el-cascabel/noticias/tamames-asegura-que-arrepentiria-lidera-mocion-censura-feijoo-intentado-disuadirme-20230208_2539085 

  119. Pablouned dice:

    En su simpleza infantil, MA es partidario de la autocracia. Este blog se titula “… y más democracia”. Y España es parte de Occidente, como lo es en lo principal Rusia. Con tales amigos no se necesitan enemigos. 

    No sé. Calificativos aparte, que no comparto, sí que digo que España y Rusia son culturalmente occidentales. ¡Pero claro! Los mandatarios de Occidente es cierto que no representan la tradición cultural occidental y democrática, sino precisamente la autodestrucción de Occidente. 

    Entonces es como una trampa el cómo llamarles a esos mandatarios occidentales y cómo llamarnos a nosotros. ¿Podemos decir que son occidentales como nosotros por un lado, y decir que como occidentales que somos no nos sentimos representados? Es diferente decir que no nos sentimos representados, que decir que no nos representan. Porque mal que nos pese, nos representan. Representan una sociedad y en esta sociedad, estamos nosotros. 

     

  120. Madrid está a punto de entregar tanques Leopard a un régimen que profana la memoria de grandes figuras de la historia de España. Por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se derribó una estatua del español José de Ribas en Odesa, ciudad que fundó por encargo de la emperatriz rusa Catalina la Grande. La estatua formaba parte de un monumento a la monarca, quien fue la que ascendió a José de Ribas a almirante por sus méritos al servicio del Imperio ruso… 

    Unos méritos que implicaron su brillante actuación en campañas militares que hicieron posible la expansión del Imperio ruso hacia el mar Negro, en particular, con la toma de control de Crimea y la fundación en la península de la Flota rusa del mar Negro, algo que se hizo en 1783 en la ciudad de Sebastopol.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZmGvwKg2tIo&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas

  121. Pío Moa dice:

    ¿Puede España decir algo significativo en el mundo de hoy? Este ensayo viene a completar el anterior Hegemonía española y comienzo de la Era Europea. Una era iniciada por España, la cual en cambio no ha participado en su fin. Esta constatación ofrece un simbolismo histórico bien sugestivo, que puede significar algo o nada.

    Fácilmente se entiende por qué la UE ha de aceptar una supremacía anglosajona que tan penoso papel le hace representar en la peligrosa guerra de Ucrania. Pues resulta indiscutible que fue el ejército useño, secundado por el inglés, el que liberó a Europa occidental del nazismo en una primera fase, y luego la protegió contra la expansión soviética. No debe olvidarse, en este balance, la contribución del ejército soviético en la primera fase, sin la cual no habría habido desembarco en Normandía. La ya señalada deuda moral, política y material de Europa con Usa es abrumadora, completada con la recuperación económica debida al Plan Marshall. Una deuda en cierto modo impagable, que impone obligaciones a largo plazo.

  122. Pío Moa dice:

    Ciertamente Tamames no es el candidato ideal, por lo que VOX tendrá que plantear su propio discurso, sin chocar con él, pero al margen. 

  123. Álvaro dice:

    España puede significar algo a día de hoy recordando al exterior su historia y teniendo en cuenta lo que puede ofrecer, sin tampoco olvidar que somos en estos momentos una potencia de segundo orden con fuertes problemas internos y externos. Por tanto, a día de hoy, lo de “significar algo” es más bien secundario. Hay que centrarse en resolver los fuertes problemas que tenemos. Lo demás ya vendrá.

    Se supone que el discurso lo está elaborando el propio Tamames, salvo la presentación que va a hacer Abascal sobre él que, lógicamente, tendrá que tener el visto bueno de Tamames.

  124. Pío Moa dice:

    Hubo, no obstante, un país libre de esa histórica deuda, precisamente España, que mantuvo en la SGM una neutralidad muy influyente en el curso de la misma, que los vencedores tenían muchos motivos para agradecer. Además, el país se reconstruyó con sus propias fuerzas desafiando la agresiva hostilidad de los vencedores de Alemania. Estos hechos, junto con la abstención asimismo en la PGM, dan a España una posición moral y política bien distinta a la del resto del continente. La neutralidad en las dos grandes guerras fue directamente para España e indirectamente para el resto de Europa, la mejor política posible. Solo en la posguerra, y ante un expansionismo soviético que no respetaría normas, el régimen de Franco abandonó una neutralidad que podría haberse recuperado tras la desaparición del peligro. Mas, por el contrario, la política seguida por los sucesivos gobiernos, de derecha o de izquierda, fue la contraria: convertir la alineación con Anglonia en sumisión y satelización en todos los terrenos, desde el cultural al militar.

  125. Pío Moa dice:

    Hoy por hoy no se ven indicios de que esta situación vaya a cambiar. La provincialización del pensamiento y la política española se ha hecho tan absorbente que hace probable como explicación un agotamiento cultural ya inevitable, debiéndose entender la etapa anterior, franquista, como un último destello, aun si poco brillante, de la originalidad manifiesta en la etapa de hegemonía, principalmente en el siglo XVI. Fuera de él, España y el ámbito hispánico creado en aquella época llevan al menos dos siglos reducidos a un apéndice un tanto penoso de Occidente, sin apenas vida propia.

  126. Pablouned dice:

    He variado mi posición sobre Tamames. Tal y como están las cosas, y teniendo en cuenta para lo que se plantea la moción, que es para convocar elecciones o en su defecto, poner de manifiesto el inmovilismo, la podredumbre, etc. del bipartidismo, lo veo bastante adecuado. 

  127. Álvaro dice:

    Es cierto que estamos ante una etapa de agotamiento cultural, aunque eso puede tener solución. Pero no a corto plazo, claro está.

  128. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que la investigación del periodista Seymour Hersh sobre la participación de Estados Unidos en el sabotaje en Nord Stream no fue una sorpresa para Moscú. Lo informa RIA Novosti.

    Según Ryabkov, la Federación Rusa sabía desde el principio que Estados Unidos u otros países de la OTAN participaban en lo sucedido.

    Opinó que habrá consecuencias para Estados Unidos por participar en el socavamiento de esos gasoductos, a pesar de todos los intentos de Washington por desmentir la información publicada por el periodista.

    Recordemos que Hersh publicó un artículo en el que decía que durante los ejercicios BALTOPS de la OTAN en el verano de 2022, buzos estadounidenses instalaron explosivos bajo los Nord Streams, que los noruegos activaron tres meses después.

    El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, elogió la investigación del periodista y dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pasa a la historia como un terrorista que ordenó la destrucción de la infraestructura energética de sus socios estratégicos.

    https://aif.ru/politics/ryabkov_predupredil_o_posledstviyah_dlya_ssha_iz-za_podryva_severnyh_potokov

  129. En la UE están a vuelta de la incorporación de Ucrania al grupo de países. Pero, yo les pregunto a los burócratas de Bruselas, si están realmente seguros que la existencia de Ucrania está garantizada en el tiempo, porque a mí me parece que no, francamente. Además de eso, Hungría se niega a aceptarla como miembro, por razones obvias…
    https://iz.ru/1467596/2023-02-09/v-vengrii-otvergli-chlenstvo-ukrainy-v-es-do-resheniia-voprosa-o-natcmenshinstvakh

  130. Moscú, 9 de febrero…

    Las Fuerzas Armadas rusas han destruido dos aviones de combate ucranianos en las últimas 24 horas, informa el Ministerio de Defensa ruso. Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un Sukhoi Su-25 ucraniano en la región de Jersón, y las Fuerzas Aeroespaciales derribaron un MiG-29 cerca de Novo Pavlovka en la RPD.

    Además, las fuerzas de defensa aérea derribaron 11 drones ucranianos y 13 cohetes HIMARS MLRS sobre los asentamientos de las regiones de Dombás, Zaporiyia y Jersón en un día.

    Además, las tropas de aviación y misiles del ejército atacaron 83 unidades de artillería enemigas y 116 áreas donde se acumularon soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y equipo militar.

    Agregamos que durante la ofensiva en dirección a Donetsk, las tropas rusas destruyeron obuses autopropulsados ​​M109 de fabricación estadounidense, un radar de contrabatería AN/TPQ-50, dos vehículos blindados de combate y seis vehículos militares.

    Fuente: Argumenty i Fakty

  131. Pío Moa dice:

     El historiador alemán —bastante mejorable—Golo Mann, escribió que  la guerra de España fue plenamente española y ajena a los movimientos europeos, como los fascismos, el comunismo, el capitalismo o el socialismo. “España era un país solitario y debió habérsele dejado en su soledad”.  A la vista de la historia real, el aserto es una simple tontería, como expongo en este libro sobre el Frente Popular. Pero tiene algo de cierto: España, en el siglo XX y aunque muy influido por el resto de Europa, mantuvo una posición muy especial, única, al margen de las guerras mundiales y otras cosas. Y, digámoslo todo, muy positivamente única. Que debe explicarse y razonarse de una vez.

  132. Pío Moa dice:

    Tu último libro sobre el Frente Popular aspira, supongo, a culminar la cuestión de la guerra aprovechando el 80 aniversario de su terminación.

    –Una sociedad que a los 80 años no ha sido capaz de asimilar un hecho ya antiguo, del que no quedan prácticamente supervivientes, es una sociedad enferma. Las versiones hoy predominantes son de una falsedad tan tosca, tan brutal, que produce náuseas en cualquiera que reflexione un poco sobre el pasado. Porque sobre esa falsedad radical se están fundando políticas peligrosísimas, una vuelta a lo peor del pasado.

    Pero tú has publicado ya muchos libros, y algunos de gran éxito de ventas. Si están bien fundados, ¿cómo es posible que no se hayan impuesto?

    –Ya el primer libro, publicado en 1999, Los orígenes de la guerra civil, cambiaba de raíz las versiones predominantes, elaboradas partiendo de la propaganda comunista, la cual, por lo visto representaba a la democracia. ¿Por qué no se ha impuesto, dices? Hay tres razones, que se resumen en una:  porque necesitaban cuajar en la universidad y los medios,  y la universidad y la cultura han sido abandonadas por la derecha en manos de la izquierda y separatistas, se las ha regalado prácticamente; porque se ha ejercido una censura eficaz, la del silencio,  de modo que incluso quienes coincidían con mis posiciones han colaborado a esa censura: hasta cuando mantenían alguna posición algo objetiva sobre el pasado “olvidan” citarme cuando yo había abierto un camino que ellos, muy tímidamente, empezaban a seguir.  Y porque la concepción aún más predominante en Europa occidental coincidía con la que ha habido aquí. Casi siempre nos olvidamos de las influencias eurooccidentales en España, que son más fuertes de lo que parece.

  133. Pío Moa dice:

    ¿La razón que resume a las demás?

    –La política del PP, un partido realmente infecto. Lo remarco siempre: capaz de escupir sobre las tumbas de sus padres y abuelos. De igual modo que la degradación moral e intelectual  de la universidad se manifiesta en su aceptación una ley como la de memoria histórica. La obligación más primaria y palmaria del PP era oponerse a toda esa falsedad, porque sabe bien que se trata  de embustes.  Ha hecho lo contrario para hacerse pasar por demócrata congraciándose con los peores enemigos de la democracia, a quienes ha regalado implícitamente la patente. Y esto viene también de la presión europea, aparte de por la radical falta de pensamiento en la derecha, cosa que ocurría ya en el franquismo. La izquierda y los separatistas sí tienen un pensamiento político por erróneo que sea.

    Perdone, pero ¿cómo es lo que ha dicho de Europa? ¿También Europa está contra usted?

    –La Unión Europea, que no Europa, está contra el franquismo, y por tanto contra quienes defendemos su carácter históricamente necesario y fructífero. Y está con más fuerza que los propios seudohistoriadores españoles. Hace años un cantamañanas escribió un libro pintoresco contra los míos, El Anti Moa, que venía refrendandado por una caterva de profesores  europeos y useños, creo recordar. El franquismo hace daño a esos intelectuales y a sus gobiernos.

  134. Pío Moa dice:

    ¿Les hace daño, ochenta años después?

    –Insistiré en algunos puntos que deberían ser el abecé de un análisis y orientación política. La guerra mundial dio pie a una alianza entre las potencias anglosajonas y el régimen soviético. Todos ellos vieron en el franquismo un enemigo e intentaron aplastarlo. Aplastarlo por las armas les fue imposible a los anglosajones, ante los riesgos que supondría para el resto de una Europa en ruinas y las ventajas para su socio y ya adversario soviético. Tuvieron que contentarse todos con el maquis y el aislamiento. Pero el franquismo derrotó al maquis y luego al aislamiento.  Para los países de Europa occidental el caso de España era un verdadero escándalo:  no había sido liberado por el ejército useño e indirectamente por el soviético, ni por tanto estaba bajo la tutela useña; se reconstruía con sus propias fuerzas y no solo derrotaba al aislamiento sino que ¡también derrotaba a Inglaterra en la ONU sobre el caso de Gibraltar!  ¡Un escándalo, cómo se atrevía…! ¡Y a pesar de que todos los países eurooccidentales apoyaban a Londres! Descolonizaba de modo menos traumático y humillante que Francia, Holanda, Inglaterra o Bélgica. Y era capaz de crecer económicamente a gran ritmo, ingresando en el club de los países más ricos del mundo a partir de una posición muy inferior a la de sus vecinos del norte… No puede extrañar que esos gobiernos apoyaran a los comunistas o al terrorismo de la ETA, tratando de impedir que el régimen se defendiera de ellos. En fin, un escándalo, ya digo. Aunque se trataba de regímenes anticomunistas, en ellos latía un fondo de simpatía y de gratitud  a la URSS staliniana, sentimiento bastante lógico, puesto que sin las victorias militares soviéticas no habrían podido liberarles de los nazis las tropas useñas.

  135. Pío Moa dice:

    De acuerdo, pero ¿no es agua pasada todo eso? ¿Qué puede importar hoy el franquismo a la Unión Europea?

    –Pues casualmente le importa mucho. En sus organismos se vienen pronunciando condenas a él, y apoyo a la propaganda y las leyes del nuevo frente popular. Aquí hubo un problema al llegar la transición, y es el vacío de pensamiento político en la derecha, que fue capaz de organizar una transición adecuada, de la ley a la ley, pero que enseguida aceptó la tutela moral e ideológica de esos  gobiernos eurooccidentales, a los que nada debía España. El historiador alemán —bastante mejorable—Golo Mann, escribió que  la guerra de España fue plenamente española y ajena a los movimientos europeos, como los fascismos, el comunismo, el capitalismo o el socialismo. “España era un país solitario y debió habérsele dejado en su soledad”.  A la vista de la historia real, el aserto es una simple tontería, como expongo en este libro sobre el Frente Popular. Pero tiene algo de cierto: España, en el siglo XX y aunque muy influido por el resto de Europa, mantuvo una posición muy especial, única, al margen de las guerras mundiales y otras cosas. Y, digámoslo todo, muy positivamente única. Que debe explicarse y razonarse de una vez.

  136. Observador dice:

    Marcelo Gullo: «Nadie edita mis libros en Sudamérica, es una censura más eficaz que la de la KGB»
    Sobre quiénes estarían poniendo palos en las ruedas de sus obras, el escritor lo tiene claro. “El progresismo es la nueva ideología de subordinación de la oligarquía financiera mundial. La oligarquía financiera mundial es el gran actor de las relaciones internacionales. Existió siempre, pero toma una autonomía muy importante después de la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, la revolución tecnológica y sobre todo a partir del gobierno de Barack Obama“, destaca.

    https://www.religionenlibertad.com/cultura/656741239/gullo-nadie-edita-mis-libros-sudamerica-censura-mas-eficaz-kgb.html

  137. Convendría que esto lo entendiera el PP, Observador. ¿No le parece? Y por supuesto VOX también, andan muy confundidos internacionalmente hablando…

  138. Rusia planea construir y mejorar miles de tanques mientras el enemigo pide armas en el extranjero. Así lo anunció el jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev…
    https://tass.ru/politika/17009889

  139. Observador dice:

    Como los de D. Pío, los libros de Marcelo Gullo también están proscritos en la Universidad española, tal es el nivel de nuestra universidad: “Fue presentado con una gran afectividad. Y un gran rechazo en los sectores universitarios. El libro ha sido absolutamente rechazado por la Universidad Complutense, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Porque como decía Arturo Jauretche, la Universidad es la frutilla del postre de la colonización pedagógica. Y eso vale tanto para Argentina como para España”. 

  140. Hegemon dice:

    A pesar del rechazo del mezquino mundo académico, los libros de Gullo, y más los de Moa, han tenido una gran aceptación entre el público como éxito en ventas. 

    Si uno lee “Galería de Charlatanes” se da cuenta que con la cantidad de argumentos y razones esgrimidos por Moa, el rechazo que provoca no es porque sea un “advenedizo”, un “revisionista” etc, observaciones ad hominem, también muy académicas, por lo que se ve, sino porque son incontestables. Ni el “divino” Vilches con sus expresiones estilo “de traca”, de cierto nivel académico sin duda, ha podido con Moa. 

  141.  Marcelo Gullo es rechazado porque manda Londres, aquí manda Inglaterra y a joderse y aguantarse…

  142. Crónicas de la Expaña satánica…

    Begoña Gerpe combatiendo el consenso progre…
    https://www.youtube.com/watch?v=3AId0AIgeDg&ab_channel=BEGO%C3%91AGERPE

  143. Los pezones de Ione Belarra, una pedorra enganchada a la teta del poder…
    https://www.youtube.com/watch?v=wcKUX_Rygoc&ab_channel=InfoVloggerLIVE
     

  144. Pío Moa dice:

    Vilches es simplemente un tonto del culo, con perdón. Lo he incluido en la galería de charlatanes, pese a ser uno de los de menos nivel

  145. ¡No hay más preguntas, señoría! Sólo una cosa más, ¿dónde estarán aquellos que decían que era Rusia la que no cumplía dichos acuerdos?

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con la edición alemana de Spiegel, dijo que él mismo decidió no cumplir con los acuerdos de Minsk. Le dijo al presidente francés Emmanuel Macron y Angela Merkel, entonces canciller alemana, que eran imposibles de cumplir…
    https://www.kommersant.ru/doc/5813136?from=top_main_3

  146. ¿Será verdad? A mí me cuesta creerlo…

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que Wagner había recibido “diez millones de solicitudes para unirse de estadounidenses”. El comunicado fue emitido por su oficina de prensa en respuesta a una pregunta de la CNN sobre las razones para detener el reclutamiento de operativos.
    https://www.mk.ru/politics/2023/02/09/prigozhin-chvk-vagner-poluchila-10-mln-zayavok-na-vstuplenie-ot-amerikancev.html

  147. Historiadoradomicilio dice:

    La oligarquía financiera mundial, dice Gullo. Claro que si hombre: el trabaja para la Robin Hood , V de Vendetta y Mahatma Gandhi y los The Clash para tirar abajo el sistema y hundir Wall Stret y prenderle fuego. 
    Las películas que se monta esta gente en su cabeza son de traca marinera. Viven en un mundo de piruletas y unicornios. 
     

  148. Historiadoradomicilio dice:

    Y por cierto, que está semana he tenido que pasar por la Biblioteca de la Complutense y me he fijado si había libros de Moa. Pues efectivamente, los hay, yo mismo los he visto. Y no hace falta que me crean a mi, basta con mirar el catálogo por internet de la biblioteca. 
    Se me ha ocurrido también mirar la de Oviedo, que algunos de aquí llaman la Moscú, y también me he topado con cuatro o cinco libros en su página web. Pues menos mal que estába proscrito….

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Esta claro que en este mundo, si no te haces la víctima, no eres nadie. 

  150. Burbul dice:

    Mirando el listado de abajofirmantes del manifiesto para mandar carne de cañón a los campos de batalla de las civilizadas naciones de la guerra del 14, no sorprende que no falte ni uno solo de los de la mal llamada generación del 98; Pedro Pascual, al que cita Roca Barea, dice que desde el Grito de Baire (1895) ha recogido la bibliografía que en ese lustro se produce sobre las hostilidades en ultramar y que ni una sola de las obras dedicadas al asunto lleva la firma de esa gente, con lo que la pérdida de las colonias les interesaba un poco menos que nada.

    Mucho menos sorprende que estén todos los degenaracionistas; es más, apostaría a que la iniciativa partió de alguno/s de ellos, porque el estilo del texto apesta a degeneracionismo por los cuatro costados.

    Otra cosa es lo de Pidal. ¿Cómo lograrían arrastrar a ese pobre hombre a avalar semejante despropósito?. Hace poco anduve haciendo unas catas en una biblioteca a un estudio de Federico Corrientes publicado en 2008. En él, henchido de espíritu castrense (de Américo), decía sin ningún empacho que el adjetivo mozárabe, para referirse al dialecto, adolece de «pesadas cargas ideológicas».

  151. Pío Moa dice:

    Comprendan que no se trata de contarnos la vileza de la política exterior española a nosotros mismos, sino al resto de la gente. Por eso los artículos sobre la neutralidad debían divulgarse con la mayor amplitud posible. Aquí entran dos factores: aunque sean rechazados por muchos, serán aceptados por otros si se llega a ellos; y el tiempo y la insistencia cuentan, pues no es de esperar que la mentalidad cambie de la noche a la mañana  

  152. Pío Moa dice:

    Pidal no era ningún pobre hombre. Pío Baroja no firmó, y los principales eran de la generación del 14. Lo que ocurre es que los defensores del  los imperios centrales no eran mejores. Los defensores de la neutralidad estaban entre los políticos, más por un espíritu pobre, aunque acertado, que por otra cosa. Cambó defendía la neutralidad por motivos muy utilitarios, y Alcalá-Zamora con más acierto. Alcalá-Zamora fue quien impidió que Romanones nos metiera en la guerra por medio de un hecho consumado. Un tema poco estudiado, al que alude alcalá-Zamora, es el posible designio de la huelga revolucionaria de 1917 para embarcarnos en la guerra europea.  Yo creo que la masonería tuvo bastante que ver en estos movimientos.

    La Institución Libre de Enseñanza tuvo también relación con aquel espíritu, pero debe notarse que, con todos sus defectos, suponían una renovación intelectual frente al anquilosamiento de carlistas, clericales, añorantes del viejo régimen y de unos partidos desentendidos de la cultura.  Había poco  donde elegir. La neutralidad entonces fue casi un milagro, en lugar de una política consciente como en la SGM

  153. Pío Moa dice:

    Hombre, que existe una censura y un veto contra mis libros o los de Marcelo Gullo, y un intento de silenciar cualquier debate, no es victimismo, es la pura realidad. Que el muro de silencio tenga todavía grietas, y no puedan impedir la difusión de los libros de Gullo o los míos, es otra cosa, que bien lamentan. Pero por algo han montado esos golfos las leyes de memoria, contra las que nunca se ha pronunciado nuestro ilustre historiador. Y son leyes definitorias, contra las que cualquier intelectual merecedor de tal nombre tendría que alzarse con la mayor energía. En lugar de ello niegan las evidencias.

  154. Pío Moa dice:

    Deplorando la intervención extranjera en la guerra española, el historiador alemán Golo Mann, escribió que España no tuvo que ver con los movimientos europeos, como los fascismos, el comunismo, el capitalismo o el socialismo, “Era un país solitario y debió habérsele dejado en su soledad”. Ello tiene algo de falso: España en el siglo XX (y en los anteriores) estuvo muy influida por los movimientos del resto de Europa; y algo de cierto: mantuvo una posición muy especial, única, esquivando las guerras mundiales y otras calamidades. La expresión de Golo, un luterano, sugiere despectivamente que España tiene poco o nada que ver con Europa, pero resulta involuntariamente encomiástica, reconociendo una excepción a una especie de suicidio continental, como vino a reconocer Ortega.

  155. Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de VOX; Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid; Javier Ortega, candidato a la alcaldía de Madrid e Isabel Pérez Moñino, concejal en Fuenlabrada, presentan en el barrio popular de Tetuán las líneas generales de la campaña “Cuida lo tuyo”…
    https://www.youtube.com/watch?v=sVZ75wCJO00&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  156. comino dice:

     
    “Que en la universidad Complutense haya libros de Moa, es decir, que esa universidad tan politizada le haya metido dinero en el bolsillo a Moa,”
     
     
     
    En Historiador anida un monstruo de tres cabezas: la cheka, la envidia y la peseta.

  157. A ver, de poco sirve que en la Complutense haya efectivamente libros de Pío Moa, si al final, al que ven leyéndolos le hacen la vida imposible, incluidos los profesores. Sólo sirve de coartada. O quizás, es que se piensan que nos chupamos el dedo…

  158. Pío Moa dice:

    Este DH se quiere hacer el listo y no lo consigue. Varios alumnos en algunas universidades o en bibliotecas públicas me han dicho que los escasos libros míos que tienen allí son  los más gastados por la lectura. Ojalá sea cierto. Pero la cuestión aquí está en que unos profesores muy mediocres, de mentalidad chekista  y promotores de las leyes de memoria,  tipo DH, prohíben a los alumnos citarme, entre otras cosas. 

  159. Pío Moa dice:

    Solo en la posguerra, y ante un expansionismo soviético que no respetaría fronteras, abandonó el régimen de Franco la neutralidad. La cual podría haberse recuperado tras la desaparición del peligro. Mas, por el contrario, tras la caída del muro de Berlín, los sucesivos gobiernos, de derecha o de izquierda, convirtieron la alineación con Anglonia en sumisión y satelización en todos los terrenos, desde el cultural al militar.

    Hoy por hoy no se perciben indicios de que esta situación vaya a cambiar. La satelización del pensamiento y la política española se ha hecho tan general que hace probable su explicación como agotamiento cultural ya inevitable, debiéndose entender la etapa anterior, franquista, como un último destello, aun si poco brillante, de la originalidad manifiesta en la etapa de hegemonía, principalmente en el siglo XVI.

    En aquel siglo España creó un ámbito cultural hoy enorme demográfica y físicamente: ¿podría ese ámbito, incluida España, representar una propuesta o alternativa fructífera a los problemas de un mundo que procede, en definitiva, de las acciones hispanas en aquel tiempo? Generalmente, cuando se plantean estas cuestiones apenas se piensa en dicho ámbito, denominado a menudo Hispanidad, pues se presenta como una especie de apéndice algo pintoresco de Occidente, de escasa influencia, intelectualmente irrelevante y políticamente sumido en agitaciones absurdas. Esta descripción, quizá algo injusta o excesiva, creo que no se aleja demasiado de la realidad.

    Las frases de Golo Mann expresan de todas maneras un hecho históricamente constatable: el mundo hispánico ha sido más bien sujeto pasivo que activo en la intensa época de las ideologías, sumido en un anquilosamiento no desmentido por sus agitaciones vacuas o retóricas grandilocuentes. Sin embargo esa parcial abstención podría dar lugar a un nuevo enfoque de la condición y los problemas humanos. Podría, quizás.

     

  160. Pío Moa dice:

    Ya he contado el caso de un sacerdote que me citaba en un estudio histórico y otros  curas le aconsejaron que pasara de mí,  porque “no era científico”.  El muro de silencio en torno a mis trabajos es todavía más completo en instituciones y medios de derecha que de izquierda. 

  161. Un grupo de congresistas estadounidenses presentó una resolución exigiendo que la administración del presidente Joe Biden deje de brindar asistencia financiera y militar a Ucrania, según un borrador de documento publicado por el representante Matt Goetz, miembro de la Cámara de Representantes.

    Además de Goetz, otros 10 congresistas firmaron el documento, denominado “Resolución de fatiga de Ucrania”.

    “Estados Unidos está en un declive manejable, y la situación solo empeorará si seguimos gastando el dinero de los contribuyentes en conflictos extranjeros. Debemos suspender toda la ayuda a Ucrania”, dijo Goetz.

    Anteriormente, Goetz criticó públicamente la declaración del presidente estadounidense Joe Biden de que Rusia tiene la culpa de los problemas de los estadounidenses. Según él, cuando algo sale mal en la economía estadounidense, Biden se replantea la situación y culpa de ello al “impuesto Putin”. El republicano dijo que la culpa la tiene el actual presidente de Estados Unidos.

    Fuente: Argumentos y hechos

  162. Pío Moa dice:

    Qué  cipayo infecto es ese general Montenegro…

  163. Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Los tratadistas de la época lejos de hablar de dicho baile con indiferencia, dada su naturaleza popular, trataron de definirlo en la forma y el fondo. De este modo, Covarrubias en su Diccionario Tesoro de la lengua castellana, publicado en 1611, habla de la folía señalando que:

    “Es una cierta dança portuguesa, de mucho ruido porque ultra de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos”.

    Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Posteriormente, esta danza de origen popular, pues todos los datos indican una posible relación con primitivos bailes relacionados con la fertilidad, se adaptaría a las músicas danzadas propias de los ambientes cortesanos, adquiriendo un carácter netamente distinto al de los ambientes que la habían visto nacer. Ahí radica parte de la clave para entender la significación de la folía como tema musical extendido por toda Europa. La fácil melodía y las posibilidades que ofrecía para la improvisación fueron cualidades que no pasaron desapercibidas entre los músicos instrumentistas del barroco…

    https://www.youtube.com/watch?v=vFxLNa5vgxM&ab_channel=irairenka

  164. Observador dice:

    Feijoo se muestra feliz con el aval del Tribunal Constitucional a la ley del aborto de plazos de Zapatero:

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45637

  165. A ver, Observador. Más que feliz, debe estar aliviado…

  166. Presidente Putin, desoiga usted las lecciones morales en nombre de unas naciones que autorizan por ley el cambio de sexo a los 4 años sin el consentimiento de los padres; que toleran que millones de niños abortados estén siendo diseccionados vivos, almacenados y vendidos en piezas para alimentar a la industria farmacéutica; que dejan morir, solos y abandonados por sus familias, a miles de ancianos; que promueven el polisexismo y criminaliza al docente que sostiene la existencia de solo dos sexos, que destruyen el núcleo de la unidad familiar y que rinden culto a la eugenesia; o lo que es lo mismo, a la pseudociencia hecha ley…
    https://ntvespana.com/08/01/2023/carta-al-presidente-ruso-vladimir-putin-por-armando-robles/?fbclid=IwAR016LU4oPhOOhu7Q9Z_lkSJJMNkwkGe9Oq0p6X_xoHnsMfc0K93V3AQf6U#.Y7sU4KCDX28.facebook

  167. El cambio de sexo a los cuatro años creo que está equivocado, señores…

  168. Creo que donde dice que autorizan el cambio de sexo a los cuatro años, debería decir que autoriza el cambio de sexo a menores a partir de los 16 años. En este enlace, creo que está bien explicado. No conozco los detalles de la ley, pero si alguien puede aportarnos luz al tema, será bienvenido…
    https://www.larazon.es/sociedad/20220627/r5hvgn3wknhonl2nqjxtwrp35q.html

  169. En cualquier caso la relación es espeluznante…

  170. Proby dice:

    El cipayo lacayuno que abandonó este blog no hace mucho y que atiende por manuelp se dedica a despotricar contra don Pío en otro blog de Internet, echándole en cara su pasado y negándole toda credibilidad como historiador. Claro, como don Pío no es un comemierdas y un lameculos de la OTAN como él y no ataca a Rusia… 

  171. Manolo dice:

    Hay que hacer un seguro para el perro.

  172. Alvo dice:

    Estas fueron candidatas para el himno de la Urss,

    https://youtu.be/Rsamll_YjdA

    https://youtu.be/WWM6VxQoRLA

  173. El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme) es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully; la coreografía, de Pierre Beauchamp; y los decorados, de Carlo Vigarani. El tema que vais a ver es la Chaconne des Scaramouches, Trivelins et Arlequin…

    Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio otomano era, por aquel entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.

    https://www.youtube.com/watch?v=jcYLc_mx6p0&ab_channel=AirMusica

  174. Zelensky dice que tiene que obligar a Scholz a ayudar a Ucrania…
    https://www.kommersant.ru/doc/5813282?from=top_main_6
     

  175. Los funcionarios ucranianos han reconocido que la mayoría de sus ataques con sistemas de misiles proporcionados por Estados Unidos se basan en datos de ubicación proporcionados por Washington o sus aliados. Así lo informó el jueves The Washington Post, citando a funcionarios ucranianos y estadounidenses…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17014663

  176. Todas las carreteras cerca de Artemovsk están bajo control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Así lo anunció el viernes 10 de febrero Igor Kimakovsky, asesor del jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD)…
    https://iz.ru/1468034/2023-02-10/sovetnik-pushilina-zaiavil-ob-ognevom-kontrole-vs-rf-vsekh-dorog-vozle-artemovska

  177. Hegemon dice:

    manuelp siempre tuvo desequilibrios de la sesera. Ni caso. 

  178. comino dice:

    Tuit de Convivencia cívica catalana:
    “Gob. catalán comenzó a excavar la fosa de Moncada y Reixac pensando que habría víctimas del franquismo pero resulta que son víctimas del bando republicano Hay 700 asesinados bajo el Gob. Companys (ERC) El Gob catalán ha sido denunciado porque ahora se niega a exhumar la fosa”

    Dos posibles respuestas usando píldoras de Pío Moa:

    -No llamen “republicano” al bando perdedor: falsifica de raíz la historia al sugerir una continuidad entre la II República y el Frente Popular. La destrucción de la república por el frente popular fue precisamente la causa de la guerra. En http://piomoa.es/?p=16206

    -No existen las “víctimas del franquismo”, sí las del Frente Popular: dejar abandonados a los sicarios de las chekas (apresados muchos y fusilados) mientras los jerarcas rojos huían con tesoros robados a España. Más en http://piomoa.es/?p=12097

  179. Hegemon dice:

    Bardají….

    Y es una pena, porque la realidad es que no hace falta recurrir a la mentira para defender que Ucrania no está ganando la guerra y que Rusia no la está perdiendo. En el campo de batalla, las líneas de frente a penas se han movido en estas últimas semanas a pesar de la ofensiva del Ejército de Kiev. La densidad de tropas rusas y las inclemencias del tiempo se lo han impedido. Aún peor, como el propio Zelenski avisó, las bajas del lado ucraniano se están volviendo «insostenibles». Ha habido día que han llegado a las 300. La ofensiva ucraniana no ha detenido la reconstitución de las unidades rusas, que se han visto reforzadas con buena parte de los soldados movilizados en los últimos meses. Se estima que un cuarto de millón de soldados se estaría desplegando en el este de Ucrania. Y se teme que no con propósitos defensivos, sino para lanzar una nueva ofensiva que capitalice la campaña de destrucción que Rusia ha estado llevando a cabo con misiles, vehículos no tripulados iraníes, y su artillería de medio y largo alcance. Hay quien piensa, como hace el coronel Richard Kemp, antiguo comandante de las tropas británicas en Afganistán, que el Kremlin se está preparando para despedazar a Ucrania y que toda la ayuda que se está prometiendo en estas semanas y que no llegará hasta finales de primavera no podrá impedirlo.

    (…)Esta misma semana, el afamado periodista de investigación americano Seymour Hersh publicó un largo artículo en el que explica cómo fueron buceadores de combate de la US Navy quienes, según sus pesquisas, habrían hecho explotar una sección del gaseoducto Nord Stream II. 


    https://gaceta.es/opinion/ucrania-y-la-verdad-20230210-0429/

  180. Pío Moa dice:

    En aquel siglo España defendió el universalismo cristiano frente al universalismo islámico (otomano) y a la disgregación en iglesias nacionales; frente al protestantismo defendió la razón, sin exaltarla, y la responsabilidad personal como raíz de la moral; exploró el mundo dando inicio, como no está de sobra insistir, a la era europea; creó un ámbito cultural hoy enorme física y demográficamente. Es claro que, a pesar de estos logros, la cultura hispana se anquilosó desde mediados del siglo XVII. Las frases de Golo Mann expresan de todas maneras un hecho históricamente constatable: el mundo hispánico ha sido más bien sujeto pasivo que activo en la intensa época de las ideologías, y hoy aquel ámbito, denominado a menudo Hispanidad, se presenta como una especie de apéndice de Occidente, de escasa influencia, algo pintoresco, apenas relevante intelectualmente, y políticamente sumido en agitaciones vacuas, entre autodenigraciones morbosas y retóricas grandilocuentes. Esta descripción, quizá algo injusta o excesiva, creo que no se aleja mucho de la realidad.

    Generalmente, cuando se habla de Occidente apenas se piensa en dicho ámbito. Y, a pesar de todo, la parcial abstención hispana en la edad de las ideologías y en su abocamiento en las guerras mundiales, ¿podría ser precisamente la condición para que ahí surgiera alguna alternativa regeneradora de la cultura occidental ante los problemas de un mundo que procede, en definitiva, de aquella antigua expansión hispana? Podría, quizás.

     

  181. Rusia reducirá agresivamente la producción del petróleo: se dispara su precio…
    https://www.youtube.com/watch?v=6stgN5RUJLA&ab_channel=NegociosTV

  182. Pío Moa dice:

    De repente, en España hay muchos más patriotas ucranianos que patriotas españoles

  183. Una serie récord de ataques en Ucrania fue una probable respuesta al viaje europeo de Zelensky:

    Tales ataques masivos con misiles contra la infraestructura y las instalaciones militares de Ucrania, que comenzaron esta madrugada y continúan durante el día, pueden indicar preparativos para una ofensiva a gran escala por parte del ejército ruso. Esto puede ser una especie de respuesta al viaje de Zelensky a las capitales europeas en busca de nuevos lotes de armas.

    (El experto militar en defensa aérea, el coronel retirado Yuri Knutov, confirmó a Moskovskaya Pravda que estos ataques se llevan a cabo para “limitar el suministro de equipo militar, reservas y municiones al enemigo”. Pero, si el enemigo puede encontrar soluciones alternativas a pesar de nuestros esfuerzos, el ejército ruso tendrá que tomar medidas más duras).

    https://www.mk.ru/politics/2023/02/10/rekordnaya-seriya-udarov-po-ukraine-stala-otvetom-na-evropeyskiy-voyazh-zelenskogo.html

  184. DOMBÁS. LA HISTORIA DE UN GENOCIDIO
    Tras ocho años de guerra civil y el incumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos de paz de Minsk (reconocido por el propio Zelenski), Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y lanzó una operación para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. ¡¡¡Sputnik te cuenta cómo fueron esos ocho años de genocidio!!!
    https://sputniknews.lat/donbas/

  185. Pío Moa dice:

    Es obvio que el globo chino es “un globo”. China tiene satélites cuya capacidad de información hacen inútil cualquier globo. ¿Por qué Usa finge darle tanta importancia? Para disimular la verdad y apartar la atención sobre el sabotaje al gasoducto del Báltico.

  186. He recibido una excelente noticia, la infinitamente bella Patricia Janečková vuelve al trabajo después de superar el cáncer de mama que sufrió hace un año, espero que con éxito. Aprovecho para deleitarnos con algo suyo…
    https://www.youtube.com/watch?v=hXaJ17cwci0&ab_channel=LVHF

  187. Las elecciones deben posponerse por lo menos seis meses. Las elecciones en las condiciones actuales son imposibles. No tendrían ningún sentido. Claro, siempre y cuando se esté pensando en lo mejor para Turquía…

    Erdoğan está en peligro. ¿Cómo puede afectar el terremoto de Turquía a las elecciones?
    https://aif.ru/politics/world/erdogan_v_opasnosti_kak_zemletryasenie_v_turcii_mozhet_povliyat_na_vybory

  188. Según Fernando Moragón, si se reconoce que EE.UU. es culpable del atentado contra el Nordstream, podría ser un “casus belli”…
    https://www.youtube.com/watch?v=SeK888HvTLM&ab_channel=NegociosTV

  189. Eran seis, pero la sexta era una infiltrada de OKDiario…

    Solo cinco alumnos asisten a las clases de Pablo Iglesias en la Universidad Complutense
    https://www.eldebate.com/espana/20230203/solo-cinco-alumnos-asisten-clases-pablo-iglesias-universidad-complutense_91108.html

  190. campomanes dice:

    Entrevista a Guillermo Rocafort sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania  y la neutralidad de España.  Actualmente está colaborando como analista incluso en la televisión rusa RT.
    https://youtu.be/ZmGvwKg2tIo

  191. Pablouned dice:

    En VOX no se enteran: no se puede ser un partido para la gestión y para la regeneración. O se es un partido reformista o se es de la gestión de lo existente. Ahora son tiempos para la reforma. 

    Aquí parece que Tamames se ha subido al discurso de echar a Sánchez. Y la cosa no es eso. Hay que echar a Villarejo. No al pobre tipo, que está purgando sus culpas y sacando a la luz la porquería del sistema antiespañol de PP, PSOE, Podemas y separatistas, sino las prácticas mafiosas de la podredumbre que hay. 

    Cambiar la política cultural, la política internacional, reformar la Constitución, limpiar las cloacas policiales, judiciales y mediáticas. 

    Éste debe ser el programa de la moción de censura. A Tamames debería soplársela que haya o no, firmantes que no sean de VOX. Debe importarle el contenido, el mensaje de regeneración que debe llevar la moción de censura. Porque la moción, técnico-jurídicamente, es contra el PSOE, sí, porque está en el poder, pero semánticamente va contra los garzones, villarejos, pumpidos, charlatanes de Villaarriba y de Villaabajo. Va contra todos los demás partidos, excepto VOX, que por fuerza, tienen que sentirse reflejados en las políticas del PSOE y darse por aludidos con la moción de censura. Y de igual modo, los medios pagados por los partidos antiespañoles de charlatanes, pederastas, narcotraficantes, etc. En las cloacas están todos los demás partidos. Sus delitos y crímenes no son sino tácticas que emplean en una estrategia de destruir España por todos los medios legales e ilegales, no por mala fe que también, sino sobre todo por elemental coherencia con su ideología totaliitaria, tiránica y antiespañola. 
     

  192. Pablouned dice:

    La coexistencia del PP con VOX, perdón, de VOX con el PP, corre un indudable riesgo: que no tanto el PP, que también, como sobre todo, el sistema corrupto de los Villarejo, los Pumpido, los Preston y los Pedro Corral, acaben si no absorbiendo a VOX, si al menos, manchándolo con una cantidad considerable de chapapote. 
     

  193. En cambio yo apoyo incondicionalmente a Ramón Tamames. Lo importante es que la moción de censura, se produzca efectivamente para poner a cada uno en su sitio…

  194. Pablouned dice:

    No lo niego M.A. Lo que pasa es que Tamames ha dicho que si no la firma algún diputado que no sea de VOX, no da el paso. Por supuesto que si se presenta, claro que me parecerá una gran jugada por lo que tiene de patada al régimen comunistoide apoyado por el PP. 
     

  195. Pablouned dice:

    Estuve ojeando el panfleto de Viñas sobre lo que él llama “el desplome de la república.”

    Se le nota rabioso. No para de despotricar contra Pío Moa, aun sin citarlo. Claro: sin citarlo, no sea que a alguien le dé por pedir alguno de sus libros, así sea para comparar. Dice que la versión “científica” al 100% es la suya, pero que desgraciadamente una abrumadora propaganda ha logrado imponer la versión “franquista”, que recibe un nuevo impulso, a pesar de no haber documentado apenas, ningún hecho nuevo que contradiga la versión “científica.” No puede citar las palabras Pío Moa, pero tampoco dejar de hablar de él, aunque sin nombrarlo. 

    A mí me parece buena señal. Veo que han llegado a un punto, que sólo pueden imponerse mediante la fuerza bruta. 
     

  196. Pablouned dice:

    Atribuye el éxito de Moa a la habilidad manipuladora de la derecha mediática. Y por lo que vi, señala con el dedo acusador a los casadistas y a Besteiro, por el terrible delito de acortar una guerra que ya estaba perdida. Por supueso, nada sobre los sucesos previos al 18 de julio, ni de una síntesis ideológica de lo que se planteaba, etc. 
     

  197. Pablouned dice:

    Y por lo que veo en los escaparates, uno de los libros de Moa, si no el que más se está vendiendo actualmente, es “Europa.”
     

  198. Alvo dice:

    …. versión científica al 100%… qué idiota… 

  199. Alvo dice:

    … vaya camelo lo de científica… un adjetivo talismán… 

  200. Manolo dice:

    Me extrañó ver un ejemplar de Europa en la librería cuando hace tiempo D. Pio comentó que la editorial estaba destruyendo los ejemplares.

  201. Alvo dice:

    Para empezar parecía que el globo no tenía motor ni nada así que le permitiera ir a dónde lo dirijan… y por supuesto, China tiene no sé cuánto satélites, como para usar globos… La cosa es que Usa aprovecha lo que sea para montar un escándalo de la nada… la chinofobia… 

  202. Alvo dice:

    Si bueno, del globo pueden decir lo que quieran… total, nadie lo puede comprobar… 

  203. Pablouned dice:

    Pues no sé. Pero digamos: en las librerías de Ibiza, en las muy pocas que hay, es más, en la única que funciona medio bien, suele haber uno o dos títulos de Moa. Digamos que Europa y otro. Europa y la Reconquista, Europa y la II República. Y cuando sólo hay uno, el que hay es Europa. 
     

  204. Alvo dice:

    la OTAN es una organización dirigida fundamentalmente por Usa, con Inglaterra como segunda al mando, y en la que los demás miembros tienen un papel secundario, justificado precisamente….

    ¿Pero hasta cuándo tendrán esa deuda con Usa?… 

  205. Alvo dice:

    La cuestión de la culpa es plenamente moral, el problema moral por excelencia…

    Pues cada día hay menos sentido de la culpa porque las ideologías la socavan… cosa que sí tenían por ejemplo los paganos… por eso para ellos el evangelio sí era una “buena nueva”… el evangelio no es para gente que cree que no tiene culpa… 

  206. Alvo dice:

    Creo que hubiera sido muy difícil evangelizar América si esa gente no tuviera ya un sentido de la culpa… ya antes de que llegáramos los españoles.. 

  207. Alvo dice:

    De hecho, me parece que la conversión ocurre cuando alguien empieza a creer que nesita perdón por algo… claro, no el perdón de otra persona… sino del guardián de la moral..

    Una de las cosas que podrían hacer pasar a Cristo por chiflado, es eso de que él perdona los pecados… 

  208. Alvo dice:

    Una persona te puede perdonar un daño… pero no puede borrar la culpa que te queda… y el tiempo tampoco.. 

  209. Alvo dice:

    Yo creo que todos sabemos lo que es la culpa ==> esa sensación de algo que no te puede borrar nadie… de algo que va más allá… 

  210. Alvo dice:

    Me parece que si uno no cree que Cristo es lo que decía ser entonces no queda otra que creer que era un pobre chiflado o un estafador… 

  211. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    261 – Defectos de la Constitución | Vox ante un año crucial

    https://youtu.be/UG2jjKO6Go4

  212. Alvo dice:

    … estoy escuchando el programa …. bueno, el Aznar salió también con la idiotez del Ortega … “la vertebración de España” …

  213. Alvo dice:

    *Aznar, “el PP es el único partido capaz de vertebrar España” (2012),
    https://www.rtve.es/play/videos/congreso-del-pp-2012/aznar-pp-unica-fuerza-capaz-vertebrar-espana/1326095/

    *Pujol transmite a Aznar el malestar de los catalanes (sic) por la vertebración de España (2002),
    https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2002/10/10/761019/pujol-transmite-a-aznar-el-malestar-de-los-catalanes-por-la-vertebracion-de-espana.html

    *El jefe del Ejecutivo subrayó que se trata de “una obra de ingeniería realmente espectacular, impresionante, vital para la vertebración territorial del país” y también para la competitividad de España (2002),
    https://www.lavanguardia.com/politica/20021018/51262762773/aznar-asegura-que-se-cumpliran-los-plazos-de-construccion-del-ave.html

  214. Pío Moa dice:

    Los podemeros se escandalizan como señoritas beatas por las palabras de un alcalde del PP sobre Irene Montero. Como si fuera un delito lo que ha dicho que hace  posiblemente la Montero  al ex Coletas. En todo caso la Montero y su maromo podían aclarar que no, que no practican felaciones, si ese es el caso caso, para disipar dudas. ¿No son acaso los grandes adalides de la libertad sexual? ¿De publicitar la sexualidad, además? Dice también la Montero que no se debe decir “mujer de”. En cambio ¿se puede decir según su autorizado poderío “marido de”?

    Me ha sorprendido lo del libro mío sobre Europa. La edición en tapa dura apenas se vendió y la editorial destruyó ejemplares. Pero parece que ha habido un repunte en las peticiones y han sacado una nueva edición en tapa blanda, parece que con algo más de éxito. Lo mismo pasó con “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, que ha tenido un repunte el año pasado, aunque parece que ha vuelto a decaer. “Cuatro perros verdes” no ha tenido repuntes, sigue  leyéndose poco. Algunos dicen que resulta demasiado denso para el lector corriente. Yo creo que no. Influye que la gente encasilla a uno, y si es como historiador no cree que pueda hacer algo bueno fuera de su especialidad. 

  215. Alvo dice:

    Sí, menudo desastre el Aznar…. y el PP, naturalmente, lo presenta como un gean estadista… y va por ahí dando charlas por el extranjero, universidades y demás… 

  216. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  217. Alvo dice:

    El Mundo:

    De hecho, el presidente Putin, no quiere perder el tiempo y está dispuesto a mover ficha antes de que sea tarde y lleguen los tanques occidentales a territorio ucraniano.

    ¡Como si los pocos tanques esos, y que no saben usar fueran el arma milagrosa!.. Recuerda un tanto a las armas alemanas de finales de la 2GM..

    Según el coronel McGregor (Usa), en Washington y Londres saben de sobra que esos tanques van a servir para poco, solo para preparar el discurso de “hicimos todo lo que pudimos”… y salir de allí… 

    Además, según él, los tanques M1 que les va a dar Usa no llevan el blindaje especial actual, sino que van a fabricar los tanques de cero, con el blindaje de los 70 ==> no quieren que Rusia tenga acceso al nuevo blindaje… 

  218. Proby dice:

    No son sólo los podemeros los que se escandalizan por lo que el alcalde del PP ha dicho sobre la Montero y el ex-Coletas. Los cretinos de La Razón también se rasgan las vestiduras. Esta derecha es la polla en vinagre, con perdón.