¿Justicia? / Mediocridad y conspiración / Neutralidad II -y c): Titanes de viento

Siempre se habla de la Constitución como el origen de la democracia, pero el origen real estuvo en el referéndum de diciembre de 1976. Sin él no habría habido constitución. Y fue bastante más votado popularmente aquel  referéndum que el que aprobó la Constitución, que tuvo votación suficiente pero no muy lucida. 260 – Una Constitución no tan votada | PP y Vox no son iguales – YouTube

***********************

¿Justicia? ¿Cuál?

“El caso Villarejo resume la corrupción de fondo que vive el país, a la que colaboran PSOE, PP y separatistas todos juntos y en unión. Villarejo, he dicho, podría ser un elemento regenerador de la política con solo destapar todo lo que ha podido saber y grabar de unos políticos y grandes empresarios que forman una verdadera mafia.  ¿Pero podría realmente? ¿Le dejarían los jueces? Cuando se destaparon sus conversaciones mafiosas con la señora Delgado, ¿hubo alguna reacción de los jueces? Por el contrario, la tal Delgado pasó a ministra de justicia y después a jefa de los fiscales.  El jefe socialista Alfonso Guerra decretó en su momento la cacería contra Montesquieu, un verdadero golpe de estado al que se sumó el PP, para repartirse “democráticamente” el poder judicial.  Una culminación de esta espantosa corrupción fue la complicidad de la “justicia” (y no solo de ella) en la profanación típicamente chekista de la tumba de Franco.

Ahora leo que  la Audiencia nacional acaba de archivarlas denuncias  contra Fainé, Brufau, Caixabank y Repsol. Se trata de que los dos primeros, dirigentes de las dos empresas gigantes, contrataron a Villarejo para espiar y desacreditar al empresario Luis del Rivero, antiguo jefe de Sacyr, y a su entorno. Una acción claramente mafiosa.

Los hechos son de  2011 y 2012, y las personas jurídicas tienen responsabilidad penal desde 2010, si sus directivos  cometen delito. Claramente, en este caso,  los jefes de seguridad, aunque no pudieron hacerlo sin permiso o incitación de sus directivos.  La responsabilidad contaba con los atenuantes  de colaborar con la justicia, reponer los daños causados  y establecer un plan de prevención de delitos. En 2015, los atenuantes fueron convertidos  por Rajoy en eximentes,   con requisitos que hacían más difíciles las pruebas.  Las empresas  por los hechos de 2011 y 12  podrían acogerse a la más beneficiosa ley de 2015, si hubieran cumplido en  2011 lo exigido en 2015, cosa imposible. Ahora, la sala tercera de la AN, en contra de la fiscalía,  decide que Repsol y Caixabank  habían implantado, proféticamente, una serie de controles que evidentemente no tenían  cuatro años antes de que se implantaran.

Los que siguen encausados son los jefes de seguridad, que al parecer obraban con ignorancia de Fainé y Brufau, como la secretaria que habría falsificado el máster de la señora política del PP Cifuentes o, como la indemnización a la misma  señora impuesta al supermercado  Eroski por atentado a la intimidad de ella  por no haber destruido el vídeo de dicha política cuando fue sorprendida hurtando unas cremas del supermercado. Estas dos últimas son quizá cosas menores, pero hacen sospechar de un respeto excesivo  de algunos jueces hacia los poderosos. Y, desde luego,  Caixabank y Repsol son entidades sumamente poderosas, y sus jefes también lo son. Podrían los medios de difusión compensar ese llamémosle respeto, pero tampoco: dependen en gran medida del dinero de esas empresas,  que así los controlan. Con lo que se forma una especie de mafia de empresarios y medios teóricamente al servicio de la información al ciudadano.

Una democracia fallida, que quizá este año pueda empezar a regenerarse. 

*************************

Mediocridad y conspiración

**Me escribe un amigo: Dos cosas, me ha impresionado, al leer Galería de charlatanes, la increíble mediocridad de los profesores universitarios de historia, ese libro habría que pasearlo por la universidad, a ver si reaccionaban. Y otra cosa, ¿has visto las últimas contribuciones de Ángel Viñas?. El problema no es la mediocridad. Todos somos mediocres según con quiénes nos comparemos. El problema es la llamada “conspiración de los mediocres” contra cualquiera que se salga de su carril. Esa chusma, de izquierda y de derecha, que pudre la universidad, está contentísima, como digo en el libro, con las leyes delictivas de la “memoria”, porque les evitan un debate que saben muy bien que perderían. No son en realidad historiadores, sino funcionarios al servicio de sus sueldos, que ni siquiera son gran cosa. Se venden por poco.  En cuanto a Viñas, es un simple botarate, a la altura de casi todo lo demás. En el libro lo trato en varias entradas.

**Tres puntos relacionados  a considerar:
España tiene la mayor tasa de paro de Europa
Los gobiernos españoles no cesan de incentivar la inmigración, legal e ilegal
Los gobiernos españoles no cesan de incentivar el aborto.

**Es necesario preguntar a Ayuso si sabe lo que hace su partido en Galicia o en Andalucía, si está de acuerdo con la ley de memoria, si está de acuerdo con las de género… Ayuso tiene dos ideas claras, pero muy simples: el socialismo trae miseria y el liberalismo mejora la economía.  En general es verdad –no siempre–, pero son temas muy secundarios en una crisis en que se juega la unidad nacional, la democracia y la soberanía de España.

**Lo del policía benefactor de separatistas: Espanya ens folla. Muy bueno. Feminismo en acción: Empoderamiento femenino (nuevo baile) | Marcel García – YouTube (no deja de ser conmovedor)

******************************

Neutralidad (II-y c) Titanes de viento

Quizá lo más chocante de aquellos belicosos intelectuales “por la razón, la justicia y los ineludibles intereses nacionales”, era el brutal contraste entre sus pretensiones y su realidad personal. Pretendían “refundar la nación como  si no hubiera existido”, en palabras de Costa… ¡Refundar una nación que había abierto una nueva era en la historia  humana, que había salvado a Europa del islam y al catolicismo de la agresión protestante, y creado al mismo tiempo una gran cultura, resultaba a todas vistas un empeño desmedido! Pero,   puesto que la historia de España había sido  “anormal”,  “enferma”, en compartidas palabras de Ortega,  no debía de ser muy difícil entonces sanarla a fuerza de “europeísmo” y envío de carne de cañón a Francia e Inglaterra. En fin, se proponían algo así como los sionistas con respecto a Israel, una obra titánica, ligada al intervencionismo bélico. Pero los sionistas eran auténticos hombres de acción y de pensamiento, comprometidos de verdad con su causa y capaces de arrostrar mil sacrificios. Los “refundadores de España”, y al margen del valor, en ocasiones alto, de su labor intelectual, eran unos señoritos frívolos, funcionarios o aspirantes a funcionarios del estado al que maldecían, y sin la menor disposición al sacrificio, aunque muy dispuestos a que otros se desangraran por “la humanidad”, por asomarse “a las contiendas de los hombres”. Esto no ha cambiado desde entonces. Y hoy tenemos a sus descendientes políticos e intelectuales comprometiendo a España en intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno. Con una sociedad tan olvidada de sus intereses e historia  que no surge ninguna protesta, salvo acaso la testimonial de este blog.

**************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

101 Respuestas a ¿Justicia? / Mediocridad y conspiración / Neutralidad II -y c): Titanes de viento

  1. Las fuerzas armadas rusas detuvieron las actividades de los saboteadores ucranianos en la dirección de Kúpiansk
    https://iz.ru/1465392/2023-02-05/vs-rf-presekli-deiatelnost-ukrainskikh-diversantov-na-kupianskom-napravlenii
     

  2. Alvo dice:

    Otra trola extendidísima es llamar castellano a la lengua que hablamos los españoles, y en América y otros lugares en lugar de español

    También es una trola radical porque asume la cosmovisión de los separatismos… y afecta a lo demás…. 

  3. Alvo dice:

    Y también me parece que todos los daños que ha hecho la derecha a la unidad nacional permanecen silenciados… los de derechas creen que los hizo la izquierda… 

  4. Alvo dice:

    … seguro que lo de llamar castellano a la lengua española fue algo de la derecha…. 

  5. Prigozhin confirmó que en el norte de Artemovsk, la lucha se desarrolla literalmente “por cada calle”…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Yevgueni_Prigozhin

  6. Alvo dice:

    … son más conocidos los daños que ha hecho la Iglesia española a la unidad nacional, es conocido, aunque no mucho, el amplio apoyo eclesial al separatismo y terrorismo de la ETA… su apoyo al separatismo catalán es menos conocido…

    … y entre los franquistas pocos conocen hoy las acciones de Roma contra Franco…, me parece… 

  7. Rusia advierte a Europa: países bálticos y Polonia suben la tensión sin importar las consecuencias
    https://www.youtube.com/watch?v=e7V7oVL4leA&ab_channel=NegociosTV
     

  8. Es cierto Alvo, si analizamos con cuidado, el Vaticano parece más bien la casa de Satanás que de Cristo…

  9. patasarriba dice:

    Segunda parte de la entrevista a Marcelo Gullo
    https://elmanifiesto.com/tribuna/849457441/Las-oligarquias-criollas-propiciaron-la-invencion-de-la-leyenda-negra.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=34&tipo=3&identificador=849457441&id_boletin=411393089&cod_suscriptor=854348024
    En España se utilizaban indistintamente las expresiones “castellano” y “español” para referirse a nuestra lengua. No había ningún problema hasta que llegaron los botarates de toda condición política a decir “no digáis español” porque hay varias lenguas españolas. Ahora son los Pperos y Psoeros los que gustan de decir “castellano”, porque se creen que así no se ofende a nadie.
    Lo cierto es que si preguntas a los 600 millones de hispanohablantes ¿qué lengua habla usted? 580 millones le van a decir que “español”, con lo que todo queda dicho.

  10. La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó las palabras del ex-primer ministro israelí Naftalí Bennett de que las negociaciones entre la Federación Rusa y Ucrania al comienzo de la OME fueron interrumpidas por los países occidentales.
    https://aif.ru/politics/zaharova_prokommentirovala_priznanie_benneta_o_peregovorah_rf_i_ukrainy

    (Luego, se confirma una vez más, que Estados Unidos, —porque Europa pinta menos que follatabiques en Madrid— quería esta guerra con su consecuente ruina y muertos, especialmente para Ucrania. Se confirma una vez que Estados Unidos es el país realmente más criminal de la tierra. Y no hay más ciego que el que no quiere ver…)

  11. Una vez más, perdón…

  12. El ex primer ministro de Israel habló sobre los proyectos de acuerdos entre Rusia y Ucrania
    El ex primer ministro israelí Bennett dijo que se prepararon 17 proyectos de acuerdos en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
    https://iz.ru/1465375/2023-02-05/eks-premer-izrailia-rasskazal-o-chernovikakh-soglasheniia-mezhdu-rossiei-i-ukrainoi

  13. La política del chantaje…

    La UE amenaza a Georgia con sanciones si se reanudan los vuelos a Rusia…
    https://www.kommersant.ru/doc/5810606?from=top_main_2

  14. El “secreto de coraje” de Zelenski revelado en Israel: ¡¡¡sólo salió del búnker tras la promesa de Putin de no tocarlo…!!! 
    https://www.kp.ru/daily/27461.5/4716578/

  15. María Zajárova recordó las palabras de Borrell (del que todos conocemos su inmoralidad) en una entrevista con el diario ¿español? El País. que «los países miembros de la Unión Europea nunca han considerado y no están considerando la posibilidad de enviar sus militares a Ucrania para participar en el conflicto».
    Declaró la moscovita: «Tengo serias dudas sobre la idoneidad de Borrell como ‘jardinero’ de la Unión Europea», escribió Zajárova el domingo en su canal de Telegram. «Los militares de los estados miembros de la UE han sido enviados a Ucrania desde hace mucho tiempo: en forma de instructores, en forma de personal especial, y en forma de mercenarios, a sueldo de Bruselas». La representante oficial del departamento diplomático de la Federación Rusa subrayó que «esto comenzó mucho antes de 2022». Y por tanto, Borrell miente como siempre…

    https://tass.ru/politika/16965133

  16. Alvo dice:

    https://youtu.be/YEBPqWf1k3o

    (como siempre, se pueden activar los subtítulos en inglés) 

  17. Otra vez, de nuevo: Los servicios especiales ucranianos tienen la intención de volar varias instalaciones médicas en Kramatorsk para culpar a Rusia por esto
    https://rg.ru/2023/02/05/mo-rf-kiev-gotovit-masshtabnuiu-provokaciiu-s-celiu-obvinit-rossiiu-v-voennyh-prestupleniiah.html

  18. Todos estos años los mafiosos y/o oligarcas ucranianos han estado jugando con Occidente y Rusia, para sacar tajada de su situación de privilegio geoestratégicamente hablando. Y siguen haciendo lo único que saben hacer, tratar de aprovecharse de la situación. Son gente de la peor calaña, apoyados por el Imperio del crimen, a nivel mundial…

    El Ministerio de Defensa ruso anunció que Ucrania estaba preparando una provocación en Kramatorsk
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16966017

  19. Observador dice:

    “Hay que buscar un De Gaulle”: Dragó y Abascal se decidieron por Tamames en una marisquería

    Sánchez Dragó convenció a Abascal en una marisquería de que Ramón Tamames era “una gran opción” para encabezar la moción de censura de Vox:

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20230205/buscar-gaulle-drago-abascal-decidieron-tamames-marisqueria/738426479_0.html

  20. Yo creo que el PP ha perdido el derecho a manifestarse sobre la idoneidad o no de Tamames, porque ha tenido la oportunidad de presentar un candidato. Y sin embargo prefieren heredar el poder, ya que no piensan cambiar nada puesto que son la otra cara de la monedad de la decadencia y el sometimiento de España a fuerzas ajenas. El PP ni siquiera tiene derecho a opinar…

  21. La política del PP, en el mejor de los casos, no es más que “gatopardismo”…

  22. Las “autoridades” de Kiev quieren volar hospitales en Kramatorsk, culpando a las Fuerzas Armadas de RF…
    https://aif.ru/incidents/kievskie_vlasti_hotyat_vzorvat_bolnicy_v_kramatorske_obviniv_v_etom_vs_rf

  23. Perdonen que insista en la misma noticia, pero es que viene en todos los diarios rusos, y sobre todo en TASS, y es importante. Y si es así, es porque algo de verdad hay en todo ello. Piensen que Rusia tiene infiltrados en todas las instituciones ucranianas, y a todos los niveles. Luego, si ocurre o no, es harina de otro costal. Pero, que lo han discutido, y lo están planeando, con toda seguridad…

  24. La situación se ha vuelto crítica para Ucrania en Artemovsk…
    https://www.youtube.com/watch?v=3Q5mMUeql-Y&ab_channel=LiuSivaya

  25. Kova dice:

    ¿En qué momento surgió el globalismo? ¿A partir de la caída de la URSS o ya se estaba desarrollando en Usa antes?

  26. Alvo dice:

    Bueno, el artículo de del Pino está muy bien, como resumen de Davos, pero no ha descubierto nada nuevo… su receta de ponerlos a luz del público es la misma receta de León XIII y otros contra la masonería… la Iglesia hace la misma crítica a la masoneria que él a Davos: ocultamiento, secretismo, hipocresía, disimulo… 

  27. Alvo dice:

    … lo de deconstruir y construir de nuevo al hombre + transhumanismo se lo llevo oyendo a la tal Lucaks desde hace 2 o 3 años….

    … también su artículo recuerda bastante a las cartas del tal monseñor Vigano… 

  28. Alvo dice:

    … la familia Del Pino parece muy anglófila, ¿no?… qué pesado con el señor de los anillos… 

  29. Alvo dice:

    Tres puntos relacionados  a considerar:
    España tiene la mayor tasa de paro de Europa. Los gobiernos españoles no cesan de incentivar la inmigración, legal e ilegal. Los gobiernos españoles no cesan de incentivar el aborto.

    Sí, quieren cambiar la población de España, son racistas, odian a los blancos… 

  30. Alvo dice:

    Yo creo que para la Ayuso la economía también es lo primero… 

  31. Alvo dice:

    El de arriba ha alquilado el piso a lo que parece ser un compositor de música moderna… que bodrio… lo que toca son así acordes repetitivos una y otras vez… sin una melodía bonita ni original… para eso los ingleses son los número uno… espero que no me de mucho el coñazo con la musiquita… este es su primer fin de semana… y el miércoles me hizo una gotera en un baño,… le harían mal la reforma antes de alquilarlo …así que empezamos bien… 

  32. Kova dice:

    Mejor dicho son blancos racistas que odian a los blancos. Pero no es solo en España sino en toda la Unión Europea. Pero si fuera solo cambiar el moreno de piel… el problema es que muchos inmigrantes no se sienten españoles porque no lo son.

  33. Kova dice:

    Hoy día también hay un pensamiento extendido, en parte racista, de que los blancos son ricos y los negros son pobres. ¿Qué pasa, es que no hay blancos que son pobres?

  34. Alvo dice:

    El año pasado hizo reforma de la chimenea (en este edificio los pisos tienen chimenea)… se me llenó el salón de humo… se la hicieron mal… es un desastre, los fontaneros, los albañiles y demás… qué chapuzas… 

  35. Alvo dice:

    De hecho los racistas separatistas catalufos prefieren llenar Cataluña de moros, con tal de deshacerse de los españoles, a los que consideran inferiores… como si ellos nismos no fueran españoles…. 

  36. Alvo dice:

    … y los racistas del PNV… “hasta en eso somos superiores” decía uno del PNV que no recuerdo su nombre ahora… cuando coincidieron las elecciones de Italia con las de las Vascongadas… y claro, los vascos hicieron el recuento antes…. los catolicones estos de mierda… 

  37. Alvo dice:

    … como los de Montserrat… gentucilla… el resto de españoles no somos lo suficientemente católicos para ellos …. 

  38. Alvo dice:

    …. del estado al que maldecían, y sin la menor disposición al sacrificio, aunque muy dispuestos a que otros se desangraran por “la humanidad”, por asomarse “a las contiendas de los hombres”…

    Pues como hoy nuestros políticos y periodistas guerreros… ni ellos ni sus hijos irían al frente…. 

  39. Kova dice:

    No solo políticos y periodistas, también muchos españoles que no quieren sacrificar sus vidas acomodadas por unos principios o por una idea de patriotismo de bien común…

  40. Alvo dice:

    https://youtu.be/xtGLLBIJIzY

    … qué maravilla… no sé por qué no usan un molde en lugar de tallar el cigüeñal… claro, será por algo… 

  41. Alvo dice:

    … es divertida la manera en que bailan en grupo los griegos… en España no me suena que nada de ese estilo… ¿?… 

  42. Alvo dice:

    … hace meses, me parece que un domingo, en casa de mis padres, viendo Tele5, los periodistas visitaban a un vecino de cierta cantante que le daba bien por culo con el piano dia y noche… nada, que se alegraba mucho de que la otra se largara… los reporteros la seguían por la calle…. “¿es cierto que te cambias de casa?, se lo hemos dicho a tu vecino de abajo y se ha puesto muy contento”…. 

  43. Álvaro dice:

    https://generaldavila.com/2023/02/06/el-globo-china-y-estados-unidos-echan-gasolina-a-la-guerra-rafael-davila-alvarez-general-de-division-r/

    Al menos, ya en este artículo, se habla de Usa con respecto al análisis de la guerra, algo fundamental. Es decir, para analizar la guerra, es fundamental nombrar a Usa, algo que en el blog del general Dávila no se hacía hasta hace mucho. Por tanto, es útil enviarle puntos de vista en pro de la neutralidad, algo influyen.

  44. Álvaro dice:

    *… hasta hace no mucho…

  45. Alvo dice:

    … bueno, el tal general Dávila es un poco poetiso ….

  46. Álvaro dice:

    Ya… Su estilo literario tampoco es que me guste mucho, pero bueno… Es bueno que se le sigan mandando otros puntos de vista.

  47. Nebredo dice:

    Limitarme a reafirmar mi adhesión a esta  bitácora aun sin participar en hacer comentarios.
     

  48. Pío Moa dice:

    En la PGM. los franceses, y sobre todo los ingleses, engañaron desvergonzadamente a los italianos, los griegos y los árabes para ponerlos a su servicio. También engañaron a los judíos  prometiéndoles un “hogar” en Palestina, que no quedaba claro qué significaba, más que el dominio ingles sobre la región.. Los sionistas, por cierto, terminaron zurrando a los ingleses hasta echarlos de Palestina. El caso de los portugueses fue muy distinto. Los ingleses consideraban que no los necesitaban, pero los políticos lusos de la ocasión se pusieron tercos y enviaron a unos miles de soldados, “a los oficiales, de las orejas y a los soldados a patadas en el culo”. Fueron masacrados, y las protestas y la indignación crearon una grave inestabilidad en Portugal. 

    ¿Engañaron a los intelectuales aliadófilos en España? Yo creo que no: estos se engañaron solos. Lo más grave no fue su entusiasmo grotesco por los intereses francoingleses, fue que después de ello no hicieron  el menor análisis ni el menor balance. Como si no hubiera pasado nada.

  49. Pío Moa dice:

    Me escribe un amigo francés, protestante, Robert Neboit: En mi librería preferida de París (la mejor)  la de Joseph Gibert, 26 boulevard Saint MIchel, he descubierto con asombro que el libro Les mythes de la guerre d’Espagne estaba expuesto a la mirada de todos. Es una excepción, un pequeño milagro, en una producción editorial francesa muy ‘políticamente correcta’.

    https://photos.app.goo.gl/6mMLK8Q7pts4F5HB9. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fphotos.app.goo.gl%2F6mMLK8Q7pts4F5HB9&data=05%7C01%7C%7Cd855b27b620c4393464d08db07c07822%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638112295455846563%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=oFeS8juU%2FqPqQ11dO2144clqL4PDN3tsaKidpxLfZF0%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://photos.app.goo.gl/6mMLK8Q7pts4F5HB9
  50. comino dice:

    Tuit de Darío Madrid:

    Hoy hace 833 años que la gran mayoría de los judíos de la ciudad de Norwich fueron asesinados. ¿La causa? El supuesto asesinato a manos de unos judíos del niño Guillermo de Norwich, crimen que nunca pudo ser demostrado. En el año 1290 los judíos de Inglaterra fueron expulsados.

    Conviene recordar una vez más que en los Cuentos de Cantebury, de Geoffrey Chaucer (padre de la literatura y de la poesía inglesas y par de Shakespeare) está el cuento de la Priora: un niño cristiano es decapitado por los judíos en una judería del Asia y su cuerpo arrojado a la alcantarilla. La Virgen opera un milagro, el cadáver es encontrado y los judíos culpables son condenados a tortura y muerte.

  51. Pío Moa dice:

    ¿Fue el nazismo el culpable total de la catástrofe? Una historia bastante oficializada hace del nazismo el mal absoluto, que por contraste convertiría a sus vencedores en representantes del bien absoluto, supuestos ambos un tanto exagerados. Ello aparte, el concepto de culpa es ajeno tanto a la ciencia como a la razón, y a partir de ambas sería imposible condenar a aquella ideología. Esta arraigaba en la razón, igual que las otras dos, las cuales, para juzgarlo, debían recurrir implícitamente a conceptos no racionales como la ley natural, llamásele así o no. Y, por supuesto, los nazis eran tan humanos como sus contrarios, y más concretamente producto de ideas europeas y de una evolución histórica propiamente europea.

    La cuestión de la culpa es plenamente moral, incluso el problema moral por excelencia, cuyo núcleo es la concepción del ser humano como naturalmente malo (protestantismo, por ejemplo) o naturalmente bueno (ideologías comunistas o utópicas en general), o bueno solo una parte (la “industriosa y comercial, o la “aria”); o al mismo tiempo bueno y malo (catolicismo).

  52. Alvo dice:

    .. En esa librería francesa se ve otro libro o revista, “Franco, les batailles de la mémoire” .. ¿qué batallas? .. en España no, desde luego … aquí hay versión única totalitaria y listo … ni debates ni discusiones ni nada …

  53. Alvo dice:

    La derecha gilipollas de Ok Diario está muy preocupada, 

    El mapa que delata a España: este es el nivel de inglés que tenemos en comparación al resto de Europa [...] El nivel de inglés de los españoles, bastante mejorable …

    [...] en el otro extremo de la vergüenza, se encuentra Hungría cerrando la lista con un 20% de ciudadanos capaces de mantener una conversación fluida en inglés, y después está España con el 22%, una cifra realmente lamentable y que deja mucho que desear

    ———–

    Los de Ok Diario SÍ QUE DAN VERGÜENZA, EMPEZANDO POR SU NOMBRE

    https://okdiario.com/curiosidades/mapa-que-delata-espana-este-nivel-ingles-que-tenemos-comparacion-resto-europa-10403425

  54. Pío Moa dice:

    Puede usted comentar lo que quiera, Nebredo.

    Las tres ideologías arraigaban en la razón, por lo que ninguna podría ser juzgada partiendo de sus presupuestos comunes. De ahí que juzgar al nacionalsocialismo (o a cualquiera otra) exigía recurrir a conceptos no racionales, como ley natural (impresa por Dios en el alma humana), llamásele así o con otros términos, como derechos de la humanidad, etc. , junto con la promesa (obviamente incumplible) de acabar para siempre con el mal, finalmente condensado en la Alemania hitleriana. Los juicios de Núremberg, por incoherentes que hayan sido con los presupuestos de los juzgadores, habrían sido necesarios para castigar tanta maldad.

  55. comino dice:

    “Otra trola extendidísima es llamar castellano a la lengua que hablamos los españoles, y en América y otros lugares en lugar de español…”
     
     
     
     


    La Maestà del Re parla spagnuolo, dice Vespasiano da Bisticci de Alfonso V de Aragón en su corte de Nápoles. “La Majestad del rey habla español…”. En el Decamerón un florentino va a la corte de “Alfonso, rey de España”. En el Canterbury se habla del rey Pedro, “gloria de España”. Se habla de España y de idioma español desde hace muhos siglos, dentro y fuera de España.
     
     
     
    Hoy día eso de castellano se dice casi siempre con la voluntad de balcanizar a España. Pero no lo lograrán.
     
     
     

  56. Alvo dice:

    ***eso que puse está mal redactado se entiende mal … mejor …

    Otra trola extendidísima es llamar castellano a la lengua que hablamos los españoles, y en América y otros lugares en vez de español

  57. Alvo dice:

    O mejor todavía,

    Otra trola extendidísima es llamar castellano en vez de español a la lengua que hablamos los españoles, y en América y otros lugares….

  58. Álvaro dice:

    ¿Y se podría afirmar que el liberalismo como tal ha sido también derrotado, al igual que el nazismo y comunismo? Ed decir, ¿podemos señalar que la socialdemocracia ha sustituido al liberalismo?

  59. Hegemon dice:

    “Galería de charlatanes” no sólo sirve para poner en evidencia a muchos autores sino que en sus réplicas Moa expone muchos argumentos, además demoledores, que sirven para derribar las falsedades de unos y de otros. 

  60. Pío Moa dice:

    Los juicios de Núremberg, habrían sido necesarios para castigar tanta maldad, pese a su incoherencia con los presupuestos –y muchos actos– de los juzgadores.

    Cuestión relacionada es: ya que la contienda acarreó la derrota quizá definitiva de Europa, cabría preguntarse si esta derrota y la de Hitler vendrían a ser lo mismo, o si la segunda implicará la primera. Desde luego, el nazismo era un producto de ideas europeas y de una evolución histórica propiamente europea. ¿Cómo era posible, entonces, que esa evolución hubiera culminado en el gran reinado del mal, y en uno de los pueblos más cultivados del planeta? Creo que debemos admitir dos derrotas distintas, y la de Europa no se identifica con la del hitlerismo, sino con el choque mismo entre las tres ideologías, cada una con su carga de culpa, si se quiere ver así. Claro que si todos son culpables, nadie es culpable, y tampoco si, como es verdad, todos obraban de acuerdo con su propia racionalidad. El criterio general para discernir las culpas se nos escapa en gran medida, y sin embargo es imperioso para escapar al “relato de ruido y de furia sin sentido”.

  61. Fermina dice:

    Buenos días D. Pío. Hace tiempo que no entraba en su blog.  Gracias por su amabilidad por responderme de nuevo. Estoy de acuerdo con lo que dice usted. Hay más gente que en las redes sociales que hablan de su blog y lo recomiendan. A parte de sus libros, claro está. A ver si entre todos podemos difundir su mensaje. 
    Hay un libro que recomiendan mucho que se titula ” falacias de la izquierda, silencios de la derecha”. Es muy actual a pesar de que lo ha escrito hace algunos años. Usted ya lo iba avisando y nadie le ha hecho caso. Así estamos. ¿ Qué le parece que Tamames sea el posible candidato de la moción de censura? 
    Vox se tiene que alejar del PP. Porque es lo mismo que el PSOE. Es ambiguo y juega al despiste. A parte que sus políticas son contradictorias. No les interesa nada España sino lo suyo. Otra mafia.
    Cuídese mucho D. Pío. Le necesitamos.

  62. Burbul dice:

    Conviene recordar una vez más que en los Cuentos de Cantebury, de Geoffrey Chaucer (padre de la literatura y de la poesía inglesas y par de Shakespeare) está el cuento de la Priora: un niño cristiano es decapitado por los judíos en una judería del Asia y su cuerpo arrojado a la alcantarilla. La Virgen opera un milagro, el cadáver es encontrado y los judíos culpables son condenados a tortura y muerte.
    En la traducción al español, si mal no recuerdo, el editor lo ponía directamente como referente del relato.
    Yo cada vez que oigo a filólogos científicos decir que esa basura, esa copia degenerada y chapucera de Bocaccio es una de las cumbres de la literatura del SXIV es que se me abren las carnes.

  63. Pío Moa dice:

    ¿Podría haberse evitado el desastre si no hubieran intervenido azares imprevisibles? ¿Si Hitler hubiera muerto en el atentado de la cervecería apenas comenzada una contienda de la que gran parte del ejército era poco entusiasta? ¿O si el ejército francés hubieran atacado a fondo cuando Alemania concentraba sus fuerzas en Polonia? ¿O si Hitler no hubiera impuesto contra el OKW el plan de Manstein en Francia, cuyo éxito le hizo creer en su invencibilidad?… Aunque los azares desempeñen un gran papel, el análisis no tiene más remedio que rehuirlos tras tomar nota de ellos. Los hechos podían haber ocurrido de otra manera, pero una vez ocurridos son inamovibles, e intentamos buscar y a ser posible entender las causas más o menos determinables; y también las consecuencias previsibles, aunque aquí el análisis entra en un terreno brumoso.

    Y cabría preguntarse si el choque habría sido evitable con unas políticas más, digamos, sensatas. Creo que las maniobras políticas, por complejas y contradictorias que lleguen a ser, vienen impulsadas desde unas concepciones más generales, en este caso las ideologías. Y las tres eran concepciones generales del mundo y del ser humano incompatibles entre sí, pese a derivar, paradójicamente, de la misma fuente, la razón.

  64. Fermina dice:

    Pd, Aún estoy leyendo ” los mitos del franquismo” El de viaje lo leeré cuando termine el otro. Me ha resuelto varias dudas que tenía. Hay mucha deformación sobre lo que fue y eso que mucha gente lo ha vivido. ¿¡Cómo es posible?!

  65. comino dice:

    “Yo cada vez que oigo a filólogos científicos decir que esa basura, esa copia degenerada y chapucera de Bocaccio es una de las cumbres de la literatura del SXIV es que se me abren las carnes.






    Que haya un cuento antisemita, no significa que el cuento ni la obra en su conjunto sean basura. No copia a Boccaccio, aunque se inspira en él; también se inspira en Dante, según confiesa el propio Chaucer. La obra gustará más o menos, según las gentes. A mí me gustó mucho, por su espíritu, como dijo aquí Don Pío, tabernario, que es una buena definición.





    Como dice el tuitero Darío Madrid , “debemos recordar a los negrolegendarios que los judíos fueron expulsados de Inglateerra, Francia, Alemania, Lituania, Crimea, Austria, Silesia, Hungría, Portugal, Cerdeña, Nápoles, Sicilia , además de España. Suelen solo “recordar” que fueron expulsados de España.

  66. Pío Moa dice:

    Me parece que fue Drieu la Rochelle quien definió en pocas frases el nazismo: “Los nazis son los cínicos, porque reconocen abiertamente su violencia, su tiranía; y los comunistas los hipócritas, porque niegan con descaro las suyas”. La acusación de hipócritas podría ampliarse a los liberales. La cuestión es esta: para el cristianismo, las violencias y la tiranía responden a la parte mala del ser humano, surgen una y otra vez inevitablemente, el propio poder se basa en la violencia considerada legítima; pero deben ser reconocidas como el mal a remediar en lo posible, y no exaltadas. El liberalismo y el marxismo las reconocen ambiguamente como un mal, justificado por los bienes que alumbrarían. Pero en el nazismo no es ambiguo: la dominación sin trabas de la raza superior, encargada de realizar “la misión de la humanidad”, la civilización, debe asegurarse por la violencia máxima de la guerra, la paz por “la espada”, la cual sería un bien por sí misma, como parte de un bien superior. Siguiendo a Nietzsche, los nazis serían capaces de soportar la verdad que otros rechazaban por cobardía, y convertirla en fuente de valores, que en realidad se concretaban finalmente en la misma dominación violenta, un principio autodestructivo.

  67. comino dice:

    El vídeo de feminismo en acción es increíble. Hay que verlo para creerlo. Con el “Espanya ens folla” también podrían sacar una canción chula, tecno, con el estribillo Espanya ens folla, ens folla… InffoVlogGer, Los Meconios o alguno de estos podrían hacerlo.

  68. Pío Moa dice:

    Es esta concepción cínica la que ha vuelto la imagen del nacionalsocialismo sumamente negativa para la mayoría. Realmente, su dominación sobre Rusia habría sido terrorífica, imposible de soportar, aunque fuera mucho más civilizada sobre Europa occidental. Por ello en la parte occidental fue el yugo hitleriano mucho más soportable y soportado, mientras que en el este desencadenó una guerra a muerte, despiadada por los dos lados.

  69. Álvaro dice:

    Hay nazis que niegan el Holocausto. Por tanto, se les podría considerar hipócritas.

    Y comunistas que justifican abiertamente sus crímenes como respuesta a abusos e ilegitimidades. Así pues, podrían definirse como cínicos.

  70. Pablouned dice:

    Nazis y no nazis, que lo niegan. Yo no lo niego, pero no cuestiono la buena fe de nadie, salvo supuestos clamorosos. 
     

  71. Pío Moa dice:

    Es esta concepción cínica la que ha vuelto la imagen del nacionalsocialismo sumamente negativa para la mayoría. Realmente, su dominación sobre Rusia habría sido terrorífica, imposible de soportar, aunque fuera mucho más civilizada sobre Europa occidental. Por ello en la parte occidental fue el yugo hitleriano mucho más soportable y soportado, mientras que en el este desencadenó una guerra a muerte, despiadada por los dos lados.
     
    En un sentido más amplio, el fracaso europeo podría entenderse como un agotamiento inevitable de su vitalidad cultural. Poco después de la PGM el pensador alemán Oswald Spengler escribió su célebre estudio La decadencia de Occidente, equiparando el desarrollo de las civilizaciones (altas culturas propiamente dichas) al de los organismos biológicos, con su infancia y juventud, madurez y vejez, hasta la muerte. Es una intuición potente, que introduce el tiempo en el enfoque de la historia a grandes rasgos, pues la tendencia sobrentendida en los análisis y actitudes corrientes a a dar la situación alcanzada como el remate definitivo de la historia. Algo así debían de pensar las gentes de las grandes civilizaciones del pasado (él examina las egipcia, india, babilónica, china, mejicana y grecorromana), de las que solo quedan las ruinas.
    Spengler distingue entre cultura y civilización, cada una con duración aproximada de un milenio. La cultura correspondería a la etapa juvenil y creativa, y la civilización a la de decadencia y anquilosamiento, próxima a la muerte. A su juicio, la inevitable decadencia habría llegado al Occidente, es decir, a Europa más Angloamérica básicamente (como protestante, daba sin decirlo por periclitado el ámbito hispánico). La última etapa, marcada por la democracia, factor de descomposición, exigiría el surgimiento de “césares” que aplazarían, sin anularlo, el destino final. Hacia principios del siglo XXI, la civilización occidental habría entrado en su etapa última. Mussolini era para él el modelo del nuevo cesarismo, pero no Hitler, a quien consideraba vulgar e incapaz para la tarea. Spengler falleció en 1936, poco antes de comenzar la guerra de España. No sabemos cómo entendería la II Guerra Mundial, pero seguramente como confirmación de su teoría. Poco antes de fallecer profetizó que el régimen nacionalsocialista no duraría más de una década, en lo que acertó extrañamente.

  72. Pío Moa dice:

    Hegemón.
    Bien visto. Galería de charlatanes no es un simple ajuste de cuentas, como algunos lo han entendido. Es un desafío general a las leyes de memoria, que completa Los mitos. 

  73. Observador dice:

    La Infanta Sofía, tras los pasos de la Princesa Leonor: estudiará en Gales

    https://okdiario.com/look/casa-real/infanta-sofia-pasos-princesa-leonor-estudiara-gales-1647621

  74. Observador dice:

    Moncloa fía a la moción de censura de Vox el «rescate» de la coalición de Gobierno
    Considera que la iniciativa de Abascal les beneficia tras la «sangría» del «solo sí es sí»:

    https://www.larazon.es/espana/20230206/mzdh3hotnrd2zhenpcxb7ayckq.html

  75. Desde que descubrí la tecnología HAARP, cada vez que hay un terremoto sospecho de Estados Unidos, y más cuando es un país como Turquía que está abriendo los ojos sobre la verdadera naturaleza criminal del Imperio anglosajón. No estoy afirmando nada. Pero, yo desconfío absolutamente de esta gentuza…

    Putin mantuvo una conversación telefónica con Erdoğan y ofreció ayuda a Turquía
    https://aif.ru/politics/putin_podtverdil_gotovnost_okazat_turcii_neobhodimuyu_pomoshch

  76. Los “guerreros” ucranianos mostraron contenedores con veneno preparados para ser lanzados desde helicópteros. Y parece que ya han comenzado a usarlos. Incluso Hitler no se atrevió a hacer esto en la Gran Guerra Patriótica…
    https://www.kp.ru/daily/27461/4716997/

  77. Malas noticias para la ciudadanía occidental. Su soberanía está secuestrada por las corporaciones transnacionales, llegando a una situación en la que los políticos se dedican a servir a sus intereses, en vez de velar por los intereses nacionales. Es decir, convierten a sus países en colonias, a fin de facilitar el robo de sus recursos al mejor estilo de la época colonial. Así lo denuncia en una reciente entrevista el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev
    https://www.youtube.com/watch?v=rat_t6hpNt8&t=1s&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas

  78. ¡Aviso a navegantes! Si luego Rusia se emplea con saña contra sus enemigos, que nadie diga que son salvajes. La paciencia tiene un límite…

    Pushilin: hay indicios sobre el uso de armas químicas por parte de Kiev en Artyomovsk y Vuhledar…
    https://tass.ru/politika/16971111

  79. Álvaro dice:

    Pues hace menos de dos semanas en una mesa informativa, un compañero de VOX se acercó a mí y me enseñó el libro “Galería de charlatanes”, que lo había comprado hace poco. Me comentó que era una pasada, ya que él sabe que yo sigo mucho el blog y libros de Pío Moa. En fin, cuando tenga tiempo, leeré el libro mencionado.

  80. Burbul dice:

     comino dice:   
    6 febrero, 2023 a las 12:44   
    Que haya un cuento antisemita, no significa que el cuento ni la obra en su conjunto sean basura. No copia a Boccaccio, aunque se inspira en él; también se inspira en Dante, según confiesa el propio Chaucer. La obra gustará más o menos, según las gentes. A mí me gustó mucho, por su espíritu, como dijo aquí Don Pío, tabernario, que es una buena definición.

    No lo digo porque tenga un cuento antisemita. A mí me encanta Martínez de Toledo a pesar de su antisemitismo furibundo. Entiendo que en Albión lo consideren una obra maestra de su lengua, que hasta ella toda su literatura o estaba en gabacho o en latín.

    Él dice muchas cosas, que debía ser bastante bocachanclas; por ejemplo, cuando hace en los preliminares el plan de aviso a los lectores, dice que van a ser 125 cuentos o algo así; pero lo cierto es que lo que copia es el Decameron, tanto en el enmarque de los relatos, como los temas que tocan: en uno de ellos no se ha dignado ni a cambiar una coma, quiero decir que el planteamiento el nudo y el desenlace del relato son idénticos al correlativo de Bocaccio. El traductor español de la edición de cátedra no ha hecho el esfuerzo de advertir ese detalle, digo el de dar una somera pincelada de las fuentes de cada conseja y me hizo pensar mientras lo leía que tal vez no sea la mejor traducción posible, pero la editorial lo mantiene después de muchos años en su catálogo.

    En mi opinión no logra acercarse ni de lejos a Bocaccio por más que los filólogos científicos digan que son dos de las cumbres de la literatura europeda del SXIV: en Bocaccio se aprecia un talante diferente y original, por ejemplo, en hacer un primer esbozo en prosa de narración fabulada, cosa, a menos que alguien me corrija, no vista en las lenguas romances (mucho menos en una bárbara como la de Chaucer). Ya sé que la originalidad esta que arrastramos desde el romanticismo no es un concepto aplicable a la literatura anterior a esa peste -la romántica-, pero a mí cuando la detecto, pongamos por caso, en la que se conoce como narrativa helenística, cuando menos, me llama la atención. Dicen que el Petronio se adelanta en ese sentido a Bocaccio, pero lo que late en sus narraciones es el espíritu medieval de, pongamos, el gran Pedro Alfonso (es decir, enseñar deleitando), mientras que en muchos de los relatos de Bocaccio no hay esa pulsión, sino la del placer del relato por el relato, en ese enmarque en el que uno de los personajes dicta la norma temática para el día (y los diez relatos correspodientes).
    Para literatura medieval tabernaria, la goliárdica.

  81. Los familiares de varios soldados y oficiales ucranianos en cautiverio ruso piden que no los devuelvan al régimen de Kiev. Así lo aseguró el Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky.

    Según Polyansky, tales solicitudes están relacionadas con los temores de que, después de regresar del cautiverio, los soldados sean enviados a luchar nuevamente. Tanto los prisioneros de guerra como sus familiares cuentan terribles detalles sobre las condiciones de servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Como señaló el diplomático, los soldados ucranianos se utilizan como «carne de cañón». El régimen ucraniano no perdona en absoluto la vida de sus soldados, dejándolos en una muerte segura.

    https://www.mk.ru/politics/2023/02/06/polyanskiy-rasskazal-o-prosbakh-rodstvennikov-ukrainskikh-voennoplennykh-ne-vozvrashhat-ikh-kievu.html

  82. La futura llegada al campo de batalla de los “mejores” tanques de Occidente, ya tiene por anticipado una respuesta contundente rusa, el novísimo tanque T-14 Armata, considerado el mejor del mundo, que Rusia ya tiene posicionados en el teatro de operaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=M0JTarIOsl4&ab_channel=PrensaAlternativa-ElJota
     

  83. Pío Moa dice:

    Es evidente que tanto al PSOE como al PP les preocupa mucho la moción de censura, y tratan los dos de sabotearlo,, quizá de mutuo acuerdo, diciendo lo mismo: que beneficiará al gobierno. Lo cual ya demuestra claramente lo contrario. Pero, en general, el análisis político en España no pasa de chismorreo.

  84. “España ha dado el primer paso para la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos”. Lorenzo Ramírez
    https://www.youtube.com/watch?v=4ZmAX27cgG4&ab_channel=NegociosTV

  85. Un monumento a la mentira, la hipocresía, el supremacismo y el enfermizo belicismo. Es lo que constituye la tercera Declaración Conjunta sobre la Cooperación OTAN-UE que acaban de firmar las partes.
    https://www.youtube.com/watch?v=i7ijKyCvV5M&t=47s&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas
     
     

  86. Alvo dice:

    Nada, Vox no existe en 13tv… los obispos hijos de puta… 

  87. Alvo dice:

    … claro, en La Razón les dicen a sus lectores que en realidad Vox beneficia al psoe… 

  88. Fermina dice:

    D. Pío mi  madre está hora mismo leyendo su libro ” falacias de la izquierda, silencios de la derecha”.  Usted ya lo estaba avisando desde hace años y nadie le ha hecho caso. Clavado a lo que está  sucediendo ahora. Hay mucha degeneración en todos los ámbitos de la sociedad. No sé a dónde vamos a parar ¿Qué le parece que Tamames sea el candidato de Vox?

  89. Lasperio dice:

    Ha de ser duro para Rusia mandar ayuda a Turquía en consideración de las dificultades de la guerra. 

  90. Pío Moa dice:

    Fermina. Con un poco de conocimiento de la historia y atención a los temas fundamentales, no era difícil entender hace mucho por dónde iban los tiros. A mi intervención en el programa de Luis del Pino le puse el título “involución permanente” por algo. Con Zapatero, la democracia y la propia integridad nacional iniciaron una clara involución. La misma ya venía preparada por Aznar, aunque por entonces no entendí la trascendencia de su condena al 18 de julio.

    Tiene cierta importancia que para la moción de censura se presente alguna persona de prestigio, cosa difícil porque fuera de VOX, en el terreno político, yo no veo a nadie. El nivel político e intelectual en España es hoy bajísimo, de simples pícaros. Tamames estaría aceptablemente bien, excepto por la edad. Pero eso no es lo verdaderamente importante. Lo importante es que la moción permite exponer ante la mirada de los españoles la gravedad de la crisis a que hemos llegado, hacer que la gente despierte de los ilusionismos baratos de la política actual, empiece a reaccionar; y retrata a cada partido.

    La moción anterior la ganó VOX, que pudo explicar mejor su política y cobró mayor impulso;  y la perdieron el PSOE y el PP, y en esta pasará lo mismo, a otro nivel, dejando claro que el PP es un auxiliar del PSOE, es parte servil o comparsa del frente popular.

  91. Álvaro dice:

    La moción de censura de VOX se va a centrar en atacar al PSOE. Al PP ya lo estaría atacando, pero implícitamente. Es decir, ya el hecho de realizar una moción es atacar al PP, dado que VOX estaría demostrando una vez más que es la única oposición a este gobierno criminal. Si Tamames hace un muy buen discurso frente a Sánchez y su gobierno, la moción de censura será muy fructífera. De lo contrario, si se limita a soltar moralina de que “tenemos que estar todos unidos” y tal, no creo que tenga mucho efecto. Pero bueno, yo creo que la moción de censura va a ser fructífera. He escuchado de Tamames algún que otro discurso oral contra Doctor Cum Fraude (él siempre lo menciona así creo) y es bueno.

    Con respecto a la anterior moción de censura: Sí, en principio, benefició a VOX, pero en Andalucía no se supo aprovechar bien lo que se consiguió anteriormente. Esa política de oposición contundente contra PSOE y PP tiene que ser continua, no ocasional. 

  92. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo 

  93. Fermina dice:

    Totalmente de acuerdo D. Pío. Yo creo que hacen lo que hacen porque unos son muy mayores y otros han fallecido. No hay nadie que les enfrente y les eche. Hay pocas personas como usted les dan la batalla cultural. La pena que usted tenía que tener un programa en televisión todos los días. Las personas para saber la historia de España deberían tenerle a usted y sus libros de cabecera y obligatorio en las escuelas. Si a nosotros nos hubieran enseñado lo que usted con sus libros otro gallo cantaría. A mi no me han enseñado bien la historia, tergiversada como siempre. No sólo la historia reciente sino otras épocas también. Hay que enseñar la verdad. Ni más ni menos. Se rigen por la ideología pienso yo. Es descarado 
    Muchas gracias D. Pío otra vez. 
    Un abrazo.