Poder de las tinieblas / ¿Euroasiático? / Cultura del miedo

La Constitución tiene tres virtudes principales: mantiene la unidad nacional, las libertades y la independencia judicial, y el la primera  sometida a referéndum. Fuera de eso tiene contradicciones con la unidad nacional, y está plagada de auténticas tonterías pomposas.  Y es que quienes la elaboraron no eran precisamente genios de la política ni del derecho. 263 – Bajo nivel de los “padres de la Constitución” | Para entender Ucrania – YouTube

***********************

El poder de las tinieblas

En su declaración al terminar la guerra, Besteiro aludió a la maldad del Frente Popular mencionando la obra de Tolstói El poder de las tinieblas.  Esta es un drama rural, pero la maldad del Frente Popular tuvo un alcance mucho mayor, y el título le corresponde plenamente. Me viene ahora a la cabeza recordando la profanación de la tumba de Franco, la mayor fechoría del actual gobierno, de la que este se jacta. La mayor fechoría porque fue la profanación de la historia en los restos de quien había salvado a España de la disgregación y la sovietización, en suma, de las tinieblas. Y estas han vuelto con la complicidad de la jerarquía eclesiástica y  la monarquía, que  le deben a él hasta su  subsistencia física, y de un poder judicial que traiciona su propia legitimidad democrática. Con ello han envilecido e infamado la política española, convirtiéndola en un juego  siniestro, delictivo, de simples golfos  con espíritu “de codicia y botín, sin ninguna idea alta”.  Las tinieblas han  vuelto a adquirir poder, un enorme poder. Solo los muy necios creen que el crimen pasará en vano.

******************************

¿Euroasiático?

Putin, y muchos más, definen a Rusia como una entidad euroasiática.  Esto no tiene pies ni cabeza. Decir europeo es decir algo, a pesar de la gran diversidad de naciones implicada, pues existen rasgos culturales de fondo comunes. Se puede hablar así de una civilización europea. Pero en Asia no existen tales  rasgos entre China, India, Irán y la parte islámica en general, por no hablar de otras civilizaciones menores. Rusia no es  tampoco “eurochina” ni “eurotártara”, aunque los mongoles hayan influido algo en ella; pero los mongoles no representaban “lo asiático”. La base de la cultura rusa  es cristiana, como en el resto de Europa, y aunque ha seguido una historia particular y en gran parte separada, en el siglo XIX se incorporó a la corriente principal, ideológica, y creó una cultura original, pero evidentemente europea.

En el término “euroasiático”, la parte “asiática” reviste un contenido esencialmente negativo, denigratorio. Rusia tendría algo de “europea”, un término eminentemente positivo (aunque muy corroído desde la SGM, casi como sinónimo de decadencia); pero asiático sería simplemente sinónimo de despótico y brutal. Zelenski basa toda su demagogia en ese aserto: los ucranianos son europeos, y los rusos apenas lo son, por lo que su misión consiste en extirpar de Ucrania lo propiamente ruso, incluida su gran literatura.

La OTAN, es decir, su cúpula angla, ha cultivado desde el principio la idea de una Rusia no europea, por lo tanto una amenaza, de la que habría que defenderse agresivamente aunque las principales guerras del siglo XIX y XX fueran grandes invasiones de la parte occidental sobre Rusia, cosa que ha creado en ella la obsesión inversa, de la amenaza occidental. 

Existe una semejanza menor, pero no desdeñable con respecto a España, considerada a menudo al norte de los Pirineos como solo a medias europea, medio africana o cosa por el estilo (lo de “africana” en el mismo sentido denigratorio y absurdo que “asiática”). Un intencionado absurdo muy cultivado por los separatismos y por el europeísmo cañí, a los que debemos en el siglo XX la amenaza de disgregación, de sovietización, y una efectiva guerra civil.

*********************************

“Cultura del miedo”

Kova: No soy una víctima, ni mucho menos, pero cuando constantemente se monta una jauría y un boicot contra ti por dar tu opinión te hundes psicológicamente. Tener profesores sargento que sin dar un argumento te dicen que el libro de Roca Barea es manipulación, que la ley de memoria “democrática” está muy bien pero que habría que ampliarla para abarcar a las víctimas de las expulsiones de judíos y moriscos, etc. y no puedes dar un argumento en contra porque automáticamente te toman entre ojos. Cuando estoy en la Universidad, todas las opiniones que escucho son de alumnos izquierdistas que complementan las charlas políticas o clases de los profesores. Ya no sé si es que soy el único derechista o es que “la cultura del miedo” ya ha alcanzado a todos, pero de verdad que cuando estoy solo pienso que la derecha no tiene ningún futuro en este país. He tenido profesores (muchos, en realidad) que dicen que Pío Moa no es historiador junto a otras descalificaciones, pero luego he entregado trabajos donde he utilizado fragmentos e ideas de sus libros sin citarle y luego he sacado un 10…    

Efectivamente, se ha instalado la cultura del miedo sobre la usurpación por parte de la izquierda, de los conceptos de libertad y democracia, y del odio a la España histórica y cultural en función de aspiraciones tan utópicas como tiránicas. Los déspotas se hacen las víctimas. ¿Cómo contrarrestar esa situación? Es un problema muy serio, porque, como indico en Galería de charlatanes,  la universidad se ha degradado a fábrica de estupideces, a “falsedad profesionalizada”, como decía Julián Marías. Y la universidad es la columna vertebral de la cultura. Desafiar a los bergantes es fundamental, por mi parte procuro suministrar buena munición, pero a menudo no se utiliza. El efecto real exige de todas formas cierta organización.  

**************************

La Constitución tiene tres virtudes principales: mantiene la unidad nacional, las libertades y la independencia judicial, y el la primera  sometida a referéndum. Fuera de eso tiene contradicciones con la unidad nacional, y está plagada de auténticas tonterías pomposas.  Y es que quienes la elaboraron no eran precisamente genios de la política ni del derecho. 263 – Bajo nivel de los “padres de la Constitución” | Para entender Ucrania – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

95 Respuestas a Poder de las tinieblas / ¿Euroasiático? / Cultura del miedo

  1. Alvo dice:

    Las tinieblas han  vuelto a adquirir poder, un enorme poder. Solo los muy necios creen que el crimen pasará en vano.
    ¿En qué sentido? … ¿En el de que va a tener malas consecuencias, o en el de que no va a quedar sin castigo, o en ambos? …

  2. Alvo dice:

    La cultura del miedo es parte del nuevo estilo totalitario …. de momento no van a usar chekas, ni campos de trabajo, ni el asesinato …. no un miedo corporal … sino el miedo psicológico …. la tortura psicológica … individual o colectiva ==> los gobiernos de esta gente tortura psicológicamente a la población … con leyes descaradamente injustas, imbecilidades, chifladuras, etc ….

  3. Alvo dice:

    … una panda de chiflados, delincuentes e idiotas manda en España … una auténtica tortura …

  4. Alvo dice:

    … Franco no se dedicaba a machacar psicológicamente a la población … esta gentuza sí … o sea que te vas de vacaciones, vuelves y te han ocupado tu casa y no puedes hacer nada …

  5. Alvo dice:

    … la impunidad de los okupas viene ya del Rajoy …. seguro q

  6. Alvo dice:

    … seguro que los peperos creen que es algo del psoe o de podemos …

  7. Alvo dice:

    .. no recuerdo ya si fue del ZP … pero la cosa es que el Rajoy lo mantuvo ….

  8. Alvo dice:

    … hace pocos años llevaron a La Sexta al Rajoy …. y le dieron una gran bienvenida, le pusieron en pantalla gigante a Abascal soltando unas cuantas verdades, que el Rajoy dijo que iba a abolir las leyes de género e hizo lo contrario, que dijo que no iba a subir los impuestos, e hizo lo contrario, etc etc …

    …. y el Rajoy tan pancho … como si nada …

  9. Alvo dice:

    …. esa clase de bienvenida que La Sexta jamás le daría al doctor …. que se enfrente a sus trolas en público …. pues el Rajoy tan pancho …

  10. Alvo dice:

    La Sexta sobrevivió gracias al Rajoy … y luego le pagan así … claro … 

  11. Don Pío, le ruego que me perdone por todo lo que le hice este año, como a usted le perdona Dios. Y hago extensivo ese ruego a todos los demás. Hoy es el Domingo del perdón para todos los rusos aunque sean de adopción como yo…

  12. Zajárova le responde a Blinken y da un repaso a la “sangrienta historia” de EE.UU.
    «¿No fue EEUU quien atacó Iraq? ¿O es que Iraq no es un país lo suficientemente pequeño? Refrescaré a los estadounidenses su historia, ya que Antony Blinken no la conoce. Y no lo haré instintivamente, sino conscientemente. La historia de EE.UU., aunque corta, es bastante sangrienta, ha dejado una imagen de país hostil hacia los pueblos que no obedecen su voluntad», escribió…
    https://sputniknews.lat/20230225/zajarova-le-responde-a-blinken-y-da-un-repaso-a-la-sangrienta-historia-de-eeuu-1136207612.html?utm_campaign=mundo_newsletter&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=25.02.2023

  13. Pío Moa dice:

    Yo no soy ruso, MA, no me venga con esas historias.

  14. ¿Y tampoco considera usted el concepto euroasiático como algo geográfico? Porque Rusia tiene parte europea, y asiática si miramos el mapa…

  15. Pío Moa dice:

    No estamos hablando de geografía, sino de cultura. Qué manera de embrollar.

    Desde luego, Usa es probablemente el país que tienen más intervenciones bélicas en el exterior en el siglo XX (podemos considerar la del 98 como la inicial al respecto), además de golpes de estado inducidos.

  16. Ya sé que no es ruso don Pío, pero le he podido ofender alguna vez, y le pido perdón…

  17. Culturalmente hablando tiene usted razón don Pío. Yo no le veo la aportación asiática a la cultura rusa, salvo por determinados folclores…

  18. Observador dice:

    El PP calibra el coste de la moción de Vox y copia la posición del PSOE con la de Pablo Iglesias:

    https://www.elmundo.es/espana/2023/02/26/63fa5f6be4d4d8cf318b4576.html

  19. Es curioso que el PP ya haya decidido lo que hará en la moción de censura, sin haber escuchado a Tamames, son dignos representantes de la democracia imperfecta que sufrimos…

  20. Observador dice:

    Guillermo Gortázar sostiene que Franco, en sus últimos días de lucidez, dio órdenes a su círculo político intimo para que ayudaran al Rey a iniciar la Transición. Supongo que se refiere a que Franco dio la orden de arropar al Rey, pero, lógicamente, el Caudillo no podía estar de acuerdo con un proceso que, partiendo de una continuidad formal, llevó a la ruptura de fondo con su régimen:

    https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/02/25/63f8c02021efa0505a8b4588.html

  21. Observador dice:

    El líder pepero sabe que nunca podrá ser presidente del Gobierno si no acepta el aborto, pues el reinado plutocrático mundial no acepta gobernantes antiabortistas:

    https://www.religionenlibertad.com/opinion/938968877/aborto-constitucional.html

  22. Claro que no, Franco era contrario a las perversidades de la partidocracia…

  23. Eso es cierto Observador, y sin embargo no hay más remedio que defender la Vida, si uno es honesto consigo mismo. No hay más remedio. Y no sólo por cuestiones morales sino porque España no puede soportar los índices de natalidad tan bajos que tiene…

  24. Pío Moa dice:

    Bueno, ya me ha contado el de interior algo de cómo fue el asunto…, el asunto del juez y el crío fascista ese, y tal, y ahora nos lo contará a todos… quiero decir a todas y a todos… ¿Cómo? ¿Micromachismo? ¿Galantería micromachista? ¡Pero qué decís! Vale, vale: a todos y a todas… ¿Pero tampoco? Me vais a volver loco. Pues a todes, coño, y ya está, nos lo contará a todes…Si es que es mejor el inglés, dices “all” y ya está, fuera líos… Y a propósito, yo sé inglés, ¿eh? Lo hablo perfectamente, y a ver si vosotras y vosotros… ¡Vosotres, joder, vosotres!… , pues ya vais espabilando, porque es el futuro, joder,  ¿y cuántes de vosotres habláis inglés como yo? ¿Cuántos estarías presentables en un foro internacional, europeo y tal? Nos dejaríais en una vergüenza, dirían que somos medio africanos y tal, joder, ya está bien, hay que irse modernizando hay que estar in. No quiero darme pisto, pero es la puta  verdad, soy el primer premier, me gusta la palabra, premier, el primer premier que habla inglés como es debido en este puto país, si es que con esto ya uno se explica nuestro atraso, nuestra poca resiliencia… Si yo me pusiera a  soltaros el rollo en inglés, ¿cuántos de vosotros… ¡Perdón, joder! cuántes de vosotres  entenderíais…? Apuesto que que más de la mitad ni os coscabais,  ni papa, vamos,  y así no podemos seguir. Ya os estoy viendo a todas… a todes, estudiando como locos. En seis meses no debe quedar ninguno que no sepa inglés como Dios man… Como es debido, coño, como manda el progreso y la responsabilidad, que no nos roben nuestros sueños, no lo permitamos… Y bueno, vamos al grano, que nos cuente el de interior… Ah, pero antes, como sabéis, los fachas y esa gentuza andan por ahí diciendo que no soy doctor, y me ha llegado que algunos de vosotros os cachondeáis cuando habláis entre vosotros… Sí, todo se sabe, todo se sabe, a mí me llega todo, lo digo porque ya me está jodiendo el rollo ese… Que sí, que sí, no os hagáis los locos, que todo me llega, os digo, así que me permitiré  recordaros que cuando os burláis de lo del doctorado ese, el mío, quiero decir, os estáis burlando de una de las instituciones más sagradas y progresistas de nuestro país, os estáis burlando la universidad, nada menos que de la universidad, os cachondeáis de los catedráticos, de los alumnos que allí aprenden progreso, del profesorado ejemplar que nos vota casi al cien por cien…Y en cambio os hacéis eco de los canallas  que al pitorrearse de mi doctorado se pitorrean de esa sagrada institución, como los fascistas aquellos que le decían a Unamuno… No recuerdo ahora, vamos lo que le dijeran, y eso es una responsabilidad, coño, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, si la universidad me hizo doctor en economía, pues soy doctor en economía, ¿cómo puede dudarse?   ¡Gente tan honrada y ecuánime, tan lista, tan culta…! ¡Ejemplo para el mundo entero!  Hay que ser canallas para dudarlo, hay que ser reaccionarios y fascistas…!  Pero no quiero extenderme más, solo quería dejar claras algunas cuestiones que tienen su importancia… Tienen su importancia. ¡Joder, soy el primer premier que sabe inglés y gayfriendly, que tiene un doctorado, y además en economía, porque ¿qué carajo sabía de economía el premier anterior, el de la corrupción? Mucho hablar  pero no entendía ni papa, y la economía, joder, es lo fundamental, sin saber de economía, ¿adónde vas hoy en día? De economía y de inglés, y lo de gayfriendly, que no se me olvide.  Nunca tuvo este país un premier como yo, lo digo sin jactancia, pero también sin falsa modestia… Y ahora que nos hable el chico de interior… O chique, como prefiráis.

  25. Pío Moa dice:

    En su testamento, Franco no habla de mantener su régimen, habla de mantener ante todo la unidad nacional. Era demasiado listo para no darse cuenta de que sin su figura arbitral, el régimen no podía continuar. Y no creo que se engañara más que a medias sobre Juan Carlos. Pero unos siguen haciéndose ilusiones  sobre un régimen que nunca han entendido y que por entonces se estaba descomponiendo a marchas forzadas,  y otros poniendo a Franco como un liberal o socialista. Franco, como Carrero, sabía perfectamente que después de ellos el régimen iba a cambiar en un sentido que seguramente no les gustaba mucho, pero que debía mantener lo esencial. Y el franquismo ha continuado en forma de unidad nacional, aunque hoy peligrosamente socavada, de monarquía, y de una democracia que seguramente no les gustaba mucho pero que resultaba un mal menor ante la imposibilidad de otra cosa. 

  26. Ya lo están leyendo, directamente de boca del propio Putin. El pequeño peterburgués, cree que Estados Unidos tiene intereses, y hay que respetarlos. Pero, no son los únicos intereses sobre la tierra. En eso consiste el multipolarismo…

    Putin: Rusia está en contra de construir un mundo nuevo solo en interés de Estados Unidos
    https://aif.ru/politics/world/putin_rf_protiv_vystraivaniya_novogo_mira_v_interesah_tolko_odnoy_strany

  27. Nebredo dice:

    Para levantarme el ánimo de cara a la moción de censura, me he leído propuestas muy razonables que Tamames tiene hechas en libros tales cuales cuándo y cómo acabará la crisis, y reparado en el titulado Adónde vas, Cataluña.
     
    Han cesado de ser horas para mordacidades. A dios plegue que Abascal y/otamames tengan ases en la manga.
    El envite es mayúsculo. Nos estamos arriesgando a desaguisado mucho mayor que el de Olona. Respiraría aliviado con tal de que hubiésemos salvado los muebles. En fin; veremos. Echada está la suerte:
    órdago que depende de nonagenario que, aun siendo patriota y docto, ha escrito algún que otro libro acreedor  de que lo incorporase a   Galería de charlatanes.
     
    ¡Ánimo, ‘Kola!A despecho de la tiranía ideológica universitaria que padeces, hoy en día dispones de bibliografía de la cual carecíamos los de cuando Ricardo De la Cierva era el único en remar contracorriente. Son libros frente a los cuales están empezando a sentirse asediados quienes te oprimen.
    dentro de fortaleza del enemigo estás, verdaderamente, pero no sin esperanzas de que los tuyos acaben tomándola al asalto.
    No desfallezcas en  tu labor de zapa interna ni dejes de recrearte  la ironía de los triunfos que has mentado.
     

  28. Editorial: La guerra de Ucrania es una estafa (excelente editorial de CV)
    https://www.youtube.com/watch?v=93EzKRvDWYA&ab_channel=C%C3%A9sarVidal%28Oficial%29
     

  29. Observador dice:

    En uno de los últimos capítulos de “Una hora con la Historia”, D. Pío ha insistido en que, a diferencia de Gran Bretaña, formada por la conquista de Gales, Escocia e Irlanda por parte de Inglaterra, España no se consituyó mediante conquistas militares. Sin embargo, el reino de Navarra sí fue incorporado a la unidad nacional mediante la fuerza militar, aunque parte de la población navarra apoyaba esa unión. También hubo que recurrir a los militares para asegurar la incorporación de Portugal, posteriormente malograda como todos sabemos.

  30. Pío Moa dice:

    El caso de Navarra no tiene nada que ver con lo de Inglaterra. Fue durante un tiempo uno de los reinos clave de la Reconquista, y además unificador. Pasó bajo control francés por los enredos feudales de entonces, y volvió a España  partiendo de algo por el estilo.  

    El caso de Portugal es diferente: después de su secesión, en buena parte por intrigas  eclesiásticas, terminó reunificándose por una cuestión de legitimidades. Por un tiempo predominó la inclusión en España, con gran autonomía, contra la satelización a inglaterra, que es lo que triunfó al final.

    Gales, Escocia e Irlanda eran culturas completamente distintas de la inglesa, mientras que en España todas partían de un núcleo cultural y político común. Hay que ver la manía que le tienen algunos a la idea de España y cómo buscan siempre los cinco pies al gato para embrollarla.  

  31. Observador dice:

    Supongo que lo de la manía a la idea de España no lo dirá por mí porque me he limitado a constar unos hecho históricos.

  32. Observador dice:

    Los expertos creen que Vox hace un «uso partidista» de una herramienta institucional para conseguir «visibilidad»:

    https://www.larazon.es/espana/mocion-inutil-que-dara-oxigeno-gobierno_2023022663fab212af4bff00016b22da.html

  33. Pío Moa dice:

    Los ha contado a su modo y equiparándolos con lo de Inglaterra. 

    En cuanto a VOX, claro que pretende visibilizarse como lo que es, la alternativa al golpismo actual en que participan todos los demás.  Con todo derecho. Es como cuando  se prohibía el uso de la bandera de España en las manifestaciones para que no se  hiciese de ella “uso partidista”. Que pandillas de gangsters.

    “Los expertos”, dicen los mangantes de La Razón

  34. En cuanto a VOX, claro que pretende visibilizarse como lo que es, la alternativa al golpismo actual en que participan todos los demás.

    Estoy de acuerdo, y espero y deseo que VOX sea capaz de convencer a la mayoría de ciudadanos posibles, de esa circunstancia, porque es lo que da sentido a VOX, más allá del mayor o menor éxito que podamos alcanzar. Si somos fieles a nosotros mismos, y sabemos transmitirlo, ya tenemos el 50% ganado…

  35. CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA: el principal peligro de la guerra en Ucrania | Liusivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=BG8ZZKk8THU&ab_channel=LiuSivaya
     

  36. Observador dice:

    Tamames: “VOX pensó primero en Felipe González y Alfonso Guerra”:

    https://www.elmundo.es/cronica/2023/02/26/63fb13ef21efa0dd3f8b45ad.html

  37. Alvo dice:

    Como es debido, coño, como manda el progreso y la responsabilidad, que no nos roben nuestros sueños, no lo permitamos…

    Eso mismo les decía una profesora a la promoción de educación básica de mi sobrina, hace ya varios años, que ahora tiene 18.. 

    —… y  no permitáis que os roben vuestros sueños… 

    Y entonces pusieron la música imperial inglesa… me suena haberlo contado aquí… 

    Me parece que lo copió de la marimacho Eleanor Roosevelt… ¿o me estoy confundiendo con otra?… 

  38. Pío Moa dice:

    VOX pensó en gonzález y guerra. No sé si para ponerlos en evidencia,  o por una ingenuidad loca, ya que parecían oponerse al Dotor.  Creo que VOX ha sido aquí algo cobarde, y eso es peligroso. De todas formas, lo importante es que la moción sirva para alertar a millones de personas, que la identificarán con VOX, y para dejar en evidencia al PP 

  39. Alvo dice:

    En su colegio tenían una bandera inglesa pintada en el muro de ladrillo… la habían pintado algunos alumnos… la bandera amiga… ya desde pequeños se la meten en la cabeza… para sirvan en el futuro de carne de cañón… 

  40. Alvo dice:

    Supongo que lo harían como actividad escolar que les mandarían algunos profesores gilipollas… en el muro.. para demostrar al mundo que era un colegio bilingüe… y que gracias a ellos esos chavales iban a triunfar… 

  41. Alvo dice:

    Están soltabdo trolas en La 2 sobre el programa “La edad de oro de TVE” en los 80.. bla bla bla bla, que si era muy moderno y original… de eso nada, era una copia de un programa de la BBC estrenado años antes… 

  42. Lasperio dice:

    Se cuenta que a una película de coña sobre un oso adicto a la cocaína le está yendo mejor en recaudación que a la última película de Marvel.

  43. Burbul dice:

    La primera agresión exterior de USA contra otro estado es la que infligió a México, una vez constatado que los pobres nativos a los que fueron arrancando cabelleras desde la costa este, no formaban estados: siguiendo el espíritu carroñero protestante en general y calvinista en particular que les anima, dejaron a la pobre república en las llantas.

  44. Pablouned dice:

    La Constitución podrá tener otras virtudes, pero no la de la independencia judicial. 

    Somete la judicatura al poder político al colocar al Constitucional en la cúpula judicial y disponer la designación política de ese tribunal. Y luego está lo de la Fiscalía, para la que dispone la designación política. 
     

  45. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=0FQH8tph3j8

    Peor todavía que el soslayar un tema u otro, es sostener como el PP, que prima sobre todas las cosas, la cuestión económica. La decadencia de España va mucho más allá de lo puramente económico. 
     

  46. Pablouned dice:

    No sé: el problema de la derecha es su excesivo economicismo. Y una moción de censura basada en lo puramente económico, aunque la lleve VOX, recordará al PP, porque para el PP la economía lo es todo. Centeno y los tertulianos vienen a decir que la economía no lo es todo, pero sí casi todo. Y si VOX no se sacude su excesivo economicismo, no logrará diferenciarse apenas del PP. 
     

  47. Pío Moa dice:

     Lo más grave de la colonización cultural por el inglés es que se ha vuelto inconsciente. Porque se ha asimilado a  “lo europeo”, a lo “moderno”, e implícitamente a un proceso de abandono o desplazamiento progresivo del español en todos los ámbitos, empezando por el de la cultura. Asombra ver por todas parte, en colegios públicos, la bandera británica, justamente la de Gibraltar. Muchos dicen que es que el honrado pueblo español ha adquirido un espíritu irremediable de lacayo. Yo creo que el mal está más bien en su seudoélites, simples oligarquías o castas políticas y académicas  “sin ninguna idea alta”.   Me asombra asimismo la falta de conciencia de personas y grupos que se presentan como patriotas, españolistas y similares.

  48. Pablouned dice:

    Hay una guerra que puede ser mundial, que puede involucrar a España. Una guerra en la que los cipayos de todos los partidos, pretenden meter a España, por odio a la figura de Franco, a su principal éxito que fue la neutralidad. Hay un sistema liberal que se cae, no tanto por lo económico, sino por la demolición de su sistema de derechos y libertades. Hay unas cloacas de Villarejo que huelen que apestan a PP y PSOE. Una universidad y una enseñanza media que apesta a leyes de memoria democrática a hispanofobia, etc. 

    Pero para el PP lo único importante es la economía. Y para VOX y la derecha mediática, la economía no es lo único importante, pero sí mucho más importante que todo lo anterior junto. 

    ¡Pues no señor! 

     

  49. Pío Moa dice:

    Observador, empeñado en hacer propaganda del PP. Pues se acabó.

  50. Pío Moa dice:

    Como dice Girauta, es asombrosa la unanimidad de los medios de izquierda, derecha y separatista contra la moción de censura, las burlas a Tamames, etc.  Asombrosa y muy reveladora de adónde hemos llegado . 

  51. Pío Moa dice:

    Veo en youtube varios vídeos de la entrevista a Girauta y Sánchez Sragó que han sido eliminados. En una democracia fallida.

  52. Pablouned dice:

    Una moción de censura como la de VOX, no se presenta porque unos números vayan mal, ni porque vaya o no vaya a salir, sino para confrontar el concepto de España,  del ser humano, de la moral y del mundo en general que tiene VOX, al que tienen los demás partidos. 

    Que vaya mal la economía, aparte de que tiene un componente azaroso, también es indisociable del concepto que tienen los antiespañoles, incluido el PP, de la nación española, del ser humano, de la  moral y del mundo. Es de hecho, un efecto colateral de las concepciones que tienen los partidos criminales y corruptos antiespañoles. 
     

  53. Pablouned dice:

    Observo otra cosa muy significativa en los youtuberos (me niego a emplear la palabra “youtuber”) y en los medios de comunicación, básicamente de derechas. Que es que en las críticas a las leyes ideológicas, la gran ausente, la que se suele omitir, es precisamente la de demagogia chekista. 
     

  54. Putin declara que el desmantelamiento de Rusia es el único objetivo de Occidente
    La partición primero de la Unión Soviética y luego de Rusia se convirtió en el único objetivo común de Occidente, declaró Vladímir Putin, presidente de Rusia.
    https://sputniknews.lat/20230226/putin-la-otan-aunque-indirectamente-es-complice-de-los-crimenes-cometidos-por-el-regimen-de-kiev-1136219480.html?utm_campaign=mundo_newsletter&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=26.02.2023

  55. Observador usted hace propaganda del PP indirectamente…
     

  56. Nebredo dice:

    “tras casi cuarenta años, son muchos cientos de miles las mujeres que han abortado en España al abrigo de la ley; y esos cientos de miles de mujeres han generado en el círculo de sus allegados un natural movimiento de solidaridad. A estas alturas, esos círculos de allegados ya constituyen una mayoría social amplísima: pocas serán hoy las familias españolas que, en un grado de mayor o menor parentesco, no cuenten entre sus miembros con una mujer que ha abortado. Y esa mayoría social no admite que se la pueda considerar cómplice de un crimen.”
     
    ¿Sería debido acatar, excepto por impotencia para contravenirla, la voluntad democrática de población mayoritariamente criminal, cómplice de criminales y/o conivente para con criminales?¿O democráticamente postulemos que lo único criminal sea lo que la mayoría califique de tal incluso aunque tal mayoría sea súbdita del “poder de las tinieblas”?
     

  57. Pablouned dice:

    Del resto de Occidente, más bien.
     

  58. A mí me zumba la pandereta lo que usted dice Nebredo. El aborto es un crimen, y efectivamente existen complicidades inaceptables, punto… 

  59. Las fuerzas armadas rusas atacaron el centro operativo ucraniano de operaciones especiales «Oeste” en la región de Jmelnitsky
    https://tass.ru/armiya-i-opk/17150557

  60. El DPR informó que las carreteras a Artemovsk están bajo el control de las fuerzas rusas
    El experto político-militar, asesor del jefe interino de la RPD, Yan Gagin, anunció el cese del suministro de municiones a la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania…
    https://tass.ru/politika/17149719

  61. Lo dice el único país capaz de tirar dos bombas atómicas, y porque falló la tercera, sobre población civil. Y eso sin contar el armamento con uranio enriquecido que han utilizado en algunas partes. Miren, recuerdo como Ruhollah Jomeini llamaba a Estados Unidos, el gran Satán. Sería un fanático religioso, y todo lo que ustedes quieran, pero tenía toda la razón…

    “Rusia no es una potencia nuclear responsable”: advierte EEUU tras la suspensión del tratado nuclear
    https://www.youtube.com/watch?v=s6cKvwclT8g&t=3s&ab_channel=NegociosTV

  62. Desde luego la expresión “poder de las tinieblas” es magnífica don Pío, y me alegro mucho que un tipo tan poco dado a extravagancias se haya atrevido a decirlo en voz alta. Ya sé que el origen está en Tolstói (un fenómeno), pero aún así, tiene mucho valor para mí, créame…

  63. La Asamblea Legislativa de Baskiria y la diputada de la cámara baja del parlamento ruso, Elvira Aitkulova, presentaron un proyecto de ley a la Duma Estatal para prohibir la difusión de propaganda sobre el aborto entre menores. El documento fue colocado en la base de datos electrónica de la Duma el lunes…
    https://tass.ru/obschestvo/17151917

  64. Última hora: VOX registra la moción de censura contra el Heliogábalo de la Moncloa…
    https://www.youtube.com/watch?v=WkLSPc7yoOk&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  65. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes que el número de países que quieren unirse al grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y a la Organización de Cooperación de Shanghái aumentó hasta una veintena…
    https://www.youtube.com/watch?v=mJfHgv_oJv0&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  66. Por cierto, entre los cinco países del BRICS actual, suman 3.276.397.926 habitantes. No quiero pensar que sería con quince “socios” más…

  67. Como ya expliqué hace tiempo, disfruto de una tarifa plana de Luz y Gas con una empresa determinada, y acabó de recibir lo que me tocará pagar cada mes en los próximos doce meses. La Luz ha bajado casi a la mitad, y sin embargo el Gas ha subido algo. Entre los dos servicios pagaré veinte euros menos estos próximos meses. Pero, lo que yo quería destacar es que el Gobierno estableció para Luz y Gas un descenso en el IVA del 21 al 5%, hasta el 31 de diciembre de 2022, que han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023.
    O sea, para estos sinvergüenzas, el impuesto sobre la energía no es una necesidad sino un lujo. No han establecido ese 5% para siempre, no. Están esperando a ver si nos pueden clavar de nuevo ese pedazo de IVA, total para gastárselo en putas, y/o mantener un Estado de las Autonomías, elefantiásico…

  68. ¡¡¡Borrell anunció la violación del tabú de la UE sobre el suministro de armas a Ucrania!!!

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió que la UE había violado su propio tabú sobre el suministro de armas a Ucrania, escribe el Financial Times (FT) el 27 de febrero.

    “Escucha, ¿estás de acuerdo en usar el Fondo Europeo de Paz para armar a Ucrania? Y silencio”, dijo Borrell en una entrevista con el Financial Times, recordando los hechos de 2022, cuando habló con representantes de la UE.

    “Al día siguiente, el sindicato, cuyo dinero se había utilizado anteriormente para subvencionar a los productores de leche franceses y las carreteras polacas, envió armas a Ucrania”
    , señala el FT.

    Borrell señaló que ese momento fue un gran avance y se rompió el tabú.

    https://iz.ru/1476177/2023-02-27/borrel-soobshchil-o-narushennom-tabu-evrosoiuza-na-postavki-oruzhiia-ukraine

  69. Alvo dice:

    El Tito Berni,…. jaja… vaya apodos de mafiosos… 

  70. Kova dice:

    El año pasado tuve una compañera que venía todos lo días ha clase despeinada y con ropa rota y con parches, iba de “hippie” y, según hablaba, muy a favor del marxismo. Todo ello es respetable, cada uno va y piensa como quiere, pero me hizo mucha gracia que, al salir de clase, vino a recogerla su padre en un mercedes berlina de 50.000 euros… Cuando yo no entendía de política pensaba que los pijos votaban a la derecha y los pobres a la izquierda, pero parece que esa regla se está incumpliendo cada vez más.

    Vencer intelectualmente a esa gente es fácil para quien se culturice un poco, el problema es que somos minoría y, aparte, hay mucha apatía y dejadez… Claro hay que organizarse para, al menos, tener un poco de influencia y de fuerza; el problema es que yo personalmente estoy solo (como ya he dicho) y carezco de esa iniciativa…

  71. Pablouned dice:

    Tamames, pienso que en contra de lo que parece, sí va a plantear temas políticos de peso. Y si surge algo sobre el franquismo, no lo va a rehuír. 

    Puede que plantee alguna cuestión política de peso, de manera hábil, muy hábil, torpe o muy torpemente. Pero es mejor que las cuestiones de peso se planteen torpemente que no que no se planteen, como pasa ahora. 
     

  72. Pablouned dice:

    Planteará por lo que tengo entendido, el tema de la destrucción de las libertades públicas. Otra cosa es que culpe de ellas únicamente al Frente Popular, o también al PP. Pero no se morderá la lengua y hablará con la convicción que siempre le ha caracterizado. Con mayor o menor acierto, pero no dirá nada que no piense o sienta con absoluta sinceridad. 
     

  73. Alvo dice:

    Yo creo que el mal está más bien en su seudoélites, simples oligarquías o castas políticas y académicas  “sin ninguna idea alta”.

    Así es… a los españoles gobernados no se les ocurrió un día que hacía falta el inglés para trabajar en España ni etc… Han sido los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos los que les han metiendo esas ideas en la cabeza mediante campañas de trolas… 

  74. Alvo dice:

    En la universidad la trola principal fue que si no sabías inglés no ibas a encontrar trabajo…. o que era algo muy importante ha tener en el currículum… 

  75. Alvo dice:

    Recuerdo en que en las ingenierías de la Carlos III pasar el examen de inglés era obligatorio === aunque no estaba el inglés como asignatura… 

  76. Alvo dice:

    Y entonces muchos esrudiantes, ya en los 90, se dejaban una pasta en academias, la escuela oficial de idiomas, clases particulares y demás… pero la obsesión con el inglés ya venía de los 80.. la apartura de no sé cuántas academias de inglés… en mi barrio había unas cuántas ya para 1982 o así…

  77. Alvo dice:

    Y en TVE en esa misma época, comienzos de los 80, empezaron a emitir cursos de inglés, como Follow me… 

  78. Alvo dice:

    … yo creo que eso fue cosa promovida por la UCD… y la derecha en general…

  79. Alvo dice:

    Por cierto, el otro día en casa de mis padres, mirando cosas que rengo todavía almacenadas allí, encontré un ejemplar de la constitución que repartieron en los colegios en 1981, con un mensaje prólogo del viejo profesor… el de ¡colocaos!… 

  80. Alvo dice:

    Menudo entierro le prepararon… con la carroza esa, de madera negra, tan tétrica… 

  81. Alvo dice:

    No sé: el problema de la derecha es su excesivo economicismo.

    En el que tampoco destaca para nada… siempre qye han gobernado su política económica ha sido más bien mediocre… 

  82. Alvo dice:

    Y en esa misma época abrieron ya una whiskería en la otra acera, en frente de la valla de la urba.. se veía desde nuestra tereaza, así con tubos de neón finos en rojo y verde me parece… 

  83. Alvo dice:

    Durante los años de éxito del franquismo, en paralelo se estaba formando una auténtica peste de izquierda y de derecha… 

  84. Observador dice:

    Tamames defendió renombrar Cataluña como “Nación catalana” tras el 1-O

    VICENTE COLL
    @vtecoll
    Madrid

    Actualizado Martes, 28 febrero 2023 - 00:07

    En una carta a Artur Mas, el día del discurso del Rey, defendió que se tenía que aprovechar “La Gran Ocasión” para conseguir “un nuevo estatus”:

    https://www.elmundo.es/espana/2023/02/27/63fcf5b9e4d4d8c4428b457d.html

  85. Kova dice:

    “Durante los años de éxito del franquismo” eso es algo que no entiendo, cómo de un régimen con un buen sistema educativo y con una sociedad mucho más sana que la de ahora pudiera surgir toda esa chusma…

  86. Lasperio dice:

    Ja. Veo que llaman a un niño por aquí que se llama “Franchesco”. Supongo que le pusieron así por el papa.

    Al menos no le pusieron Francis o algo así. 

  87. Pablouned dice:

    La explicación que le veo, Kova, es que el régimen murió de éxito. Como dicen los fumadores para justificar su vicio: “de algo hay que morir.” 
     

  88. Pablouned dice:

    Puede que el origen de la anglomanía fuera en parte, el turismo, y en parte, un concepto orteguiano de la historia de España. Las élites mezclaron la leyenda negra y el antifranquismo, convirtiendo con su manipulación desvergonzada, la neutralidad de España en vergonzosa colaboración con los nazis. Entonces España, según esas élites, debía haber seguido el camino histórico “correcto”, que era el de Inglaterra primero y USA después y salirse del camino “incorrecto”, que era el haber expulsado a los musulmanes y judíos tras la Reconquista, el haber emprendido la Reconquista, el haber llegado a América y a los cinco continentes y el no haber estado en las guerras mundiales con los anglosajones en la foto de los vencedores. 

    Y esto, mientras los británicos de a pie, veraneaban en masa a ese “horrible país”, que era España. 
     

  89. Alvo dice:

    Quizá tiene algo que ver con esto,

    Y ésta es una de sus metamorfosis más interesantes. En apariencia, la situación de un determinado país se presenta completamente tranquila. La reacción contra-revolucionaria se distiende y adormece. Pero, en las profundidades de la vida religiosa, cultural, social o económica, la fermentación revolucionaria ve siempre ganando terreno. Y, al cabo de ese aparente intersticio, explota una convulsión inesperada, frecuentemente mayor que las anteriores.

  90. Pío Moa dice:

    “Durante los años de éxito del franquismo” eso es algo que no entiendo, cómo de un régimen con un buen sistema educativo y con una sociedad mucho más sana que la de ahora pudiera surgir toda esa chusma…”

    El franquismo fue un régimen bastante liberal de cuatro partidos. Más que ideología tenía un espíritu especial concretado en dos puntos:  unidad nacional y confesionalidad católica.  Dados los enormes peligros corridos por las dos cosas  con el frente popular y la guerra, las dos ideas se asentaron con fuerza, aunque en declive, y cuando Roma decidió que de confesionalidad católica nada, la cosa se vino abajo.  Por lo demás, de los cuatro partidos muy diversos entre sí, no podía salir nada muy sólido. La pobreza propagandística del franquismo reflejaba otras pobrezas.

    El franquismo tuvo tanto éxito porque una gran masa de la población lo identificó con España, y porque consiguió superar las más  difíciles pruebas en los años 40 y 50. “Los años de éxito” del franquismo fueron sobre todo esas dos décadas, éxito político y también económico, pero ante todo político,  apoyado en la hazaña de no haber participado en la SGM. Después, superados el aislamiento y las esperanzas de “Europa” de derribarlo,   con la economía marchando viento en popa, el éxito económico se tradujo en una progresiva disolución política. Pero debe insistirse en esto:  de las cuatro “familias2 no podía surgir un pensamiento político coherente y sólido. Hacia el final, todos se apuntaban al “europeísmo” Cañí, desde luego.

      

  91. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo