Entender Ucrania / España y Ucrania

Una hora con la historia es un programa de análisis político y alta divulgación histórica, probablemente único en España. Carece totalmente de subvenciones públicas, por lo que depende del apoyo económico y difusor de sus oyentes, sin el cual no podría sostenerse. Y por ello, también se encuentra en permanente precariedad, que vamos salvando según se presenta el mes.  Tenemos algo más de un centenar de contribuyentes, lo que viene a ser menos de uno por cada mil oyentes, una proporción no demasiado alta. Queremos insistir, por tanto, en la campaña de 300 por 10, es decir, 300 personas que contribuyan mensualmente con diez euros, lo cual nos permitiría estabilizar definitivamente el programa. Una hora con la historia  trata de rescatar verdades fundamentales sobre nuestro  pasado, y por ello se dirige inevitablemente contra las leyes falsarias y liberticidas de “memoria”,  en las que el nuevo frente popular intenta fundar una legitimidad política fraudulenta. La cuenta es:  BBVA ES09 0182 1364 3302 0154 3346 

Queremos agradecer en especial la colaboración de Alvo, que desinteresadamente pone el programa en youtube

******************************

Para entender Ucrania

1. La guerra de  Ucrania amenaza degenerar en una III Guerra Mundial. Y ya está cambiando en profundidad las políticas internacionales, formando bloques y  generando carreras armamentísticas. Es ya una verdadera catástrofe

2. No se trata de una guerra entre Ucrania y Rusia, sino entre la OTAN-UE y Rusia, en la que una Ucrania ultranacionalista y extremadamente rusófoba   desempeña el papel de agente de las potencias dominante en la OTAN, Usa y en segundo lugar Inglaterra.

3. La guerra resulta de la política de la OTAN de rodear a Rusia  de bases militares y de penetrar en Ucrania por medio de ultranacionalistas ucranianos rusófobos. Esto fue visto y advertido por Moscú como una grave amenaza a su seguridad, por lo que exigía la neutralidad de Ucrania y la autonomía, dentro de Ucrania, para los territorios rusófonos del Donbás. Los acuerdos firmados por Ucrania en ese sentido nunca se cumplieron.

4.  La táctica de utilizar agentes en lugar de la invasión abierta, fracasada en Irak y Afganistán, se aplicó en Libia y Siria, con resultados conocidos.

5. Los gastos militares de la OTAN superan en 18 veces los de Rusia, por lo que  si esta no poseyera armas nucleares ya habría corrido probablemente la suerte de Libia.

6. La OTAN está dirigida principalmente por Usa y en segundo lugar Inglaterra.  Los demás países, en especial los de la UE, ofician de satélites, debido a la inmensa deuda histórica, política y moral contraída por ellos con el ejército useño  en la II Guerra Mundial. Deuda de la que solo España está exenta.

7. La estrategia de la OTAN-UE  a largo plazo consiste en reducir a Rusia a la impotencia aislándola,  arruinándola y desgastándola  militarmente, probablemente para fragmentarla y supeditarla a los intereses  anglosajones.  Esas estrategias a largo plazo se manifiestan, por lo que respecta a España, en la invasión de Gibraltar y la ausencia de protección de Ceuta y Melilla frente a Marruecos.

8.  La estrategia de Rusia consiste en oponer a la OTAN-UE un gran bloque euroasiático que neutralice la amenaza. 

9. En la guerra de Ucrania, la apelación a la democracia es tan increíble como en las invasiones de Irak y Afganistán, y en las intervenciones por grupos agentes en Libia y Siria.

10. La OTAN explica la invasión de Ucrania como el comienzo de un nuevo imperio zarista o soviético, cosa muy poco probable, pero que terminaría empujando a extender la guerra a toda Europa y más allá.  A su vez, Rusia ve en peligro su propia existencia. La salida más razonable serían las negociaciones, pero tal como se han radicalizado las posiciones supondrían la aceptación de una derrota internamente desestabilizadora por uno u otro bando. 

11. En el plano militar, una nueva derrota supondría para la OTAN un golpe más demoledor que el de Afganistán.   A su vez, la derrota empujaría a Rusia a una verdadera descomposición interna. Por estas razones, la guerra tiende a radicalizarse  y volverse incontrolable.

España y Ucrania

1. En la posición de España deben diferenciarse los intereses de sus partidos y gobernantes y los del propio país. 

2. En la guerra de Ucrania no se juega ningún interés español, excepto la posibilidad de que se extienda a toda Europa. Este parece ser, en cambio,  el interés de las castas políticas actuales.

3. España no tiene ningún conflicto con Rusia, mientras que sí lo tiene con Inglaterra, Usa y Marruecos, tres potencias amigas y aliadas entre sí. Y de las que la casta política española se siente también amiga y aliada 

4. España está libre de la enorme deuda del resto de la UE con el ejército useño e indirectamente con el soviético, por lo que podría mantener una política mucho más independiente. Sin embargo, la casta política es partidaria de actuar como satélite de intereses ajenos. 

5. Dadas las posibles derivas de esta guerra, hasta volverse general, el máximo interés de España es declararse neutral, salir de la OTAN y, dentro de la UE, abogar por una postura semejante a la de Hungría.  

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

255 Respuestas a Entender Ucrania / España y Ucrania

  1. La bazas de Estados Unidos son las de siempre: la hipocresía y el engaño…

  2. Observador dice:

    Abascal pidió a Tamames hacer un discurso “más incisivo” para la moción tras leer un primer borrador:

    https://www.elindependiente.com/espana/2023/02/23/abascal-pidio-a-tamames-hacer-un-discurso-mas-incisivo-para-la-mocion-tras-leer-un-primer-borrador/

  3. Observador dice:

    Sánchez no rivalizará con Tamames pero sí cargará contra Vox por utilizarlo y contra el PP por ponerse “de perfil”:

    https://www.elindependiente.com/espana/2023/02/23/sanchez-no-rivalizara-con-tamames-pero-si-cargara-contra-vox-por-utilizarlo-y-contra-el-pp-por-ponerse-de-perfil/

  4. Observador dice:

    “La OTAN explica la invasión de Ucrania como el comienzo de un nuevo imperio zarista o soviético, cosa muy poco probable, pero que terminaría empujando a extender la guerra a toda Europa y más allá”.

    Parece que Putin se empeña en dar la razón a la OTAN cuando afirma que con esta guerra Rusia persigue recuperar sus fronteras históricas. Lo dijo el otro día en el discurso sobre el estado de la Nación.

  5. La OTAN opina eso, porque proyectan sus verdaderas intenciones, dominar el mundo…

  6. Sergei Sobyanin felicitó al veterano de guerra Boris Utkin por su centenario: El alcalde entregó al héroe del día la insignia “Ciudadano de Honor de la Ciudad de Moscú”.
    https://www.kp.ru/daily/27470.5/4725339/

  7. Todo esto lo pagará Europa con lágrimas de sangre, y no porque Rusia vaya a invadir ningún país…

    A la delegación de la Federación Rusa en Viena no se le permitió depositar flores en el monumento a los soldados-libertadores…
    https://rg.ru/2023/02/23/delegaciiu-rf-v-vene-ne-dopustili-k-vozlozheniiu-cvetov-k-pamiatniku-voinam-osvoboditeliam.html

  8. Putin anuncia el emplazamiento de nuevos misiles intercontinentales Sarmat, ¡excelente noticia!
    https://www.youtube.com/watch?v=4XCEb3KpnAg&ab_channel=Canal26

  9. El conflicto de Ucrania fue iniciado por Estados Unidos, y Rusia sólo aspira a terminarlo…

  10. Pío Moa dice:

    Fino el observador, como de costumbre. Las fronteras históricas de Rusia no son las del imperio zarista o el soviético, sino las de Rusia. Toda la zona del Donbás, Crimea y hasta Odesa siempre fueron rusas, es decir, desde que los islámicos fueron expulsados de alli.

  11. Pío Moa dice:

    Con ese sentido un poco folclórico y compadreño de las cosas, me reprocha un conocido haberme “ensañado” con historiadores respetables en “Galería de charlatanes”. El libro es un ejercicio de algo que no se practica en España: la crítica historiográfica. Y, efectivamente, demuestra que en los temas que trato en él, esos respetables historiadores caen en la charlatanería, unas veces porque enfocan defectuosamente los temas que tratan (y eso es fácilmente demostrable) otras por simple oportunismo o arribismo a “lo que se lleva”. La crítica historiográfica es absolutamente necesaria en un tiempo en que la falsificación de la historia se ha profesionalizado, como decía Julián Marías.

  12. ¿Dónde está la respetabilidad de esos junta letras? La mentira no tiene nada de respetable. Hace usted muy bien don Pío, en desenmascararlos…

  13. Las tropas rusas seguirán disfrutando de tecnología avanzada. Vladimir Putin afirmó esto el 23 de febrero en un mensaje de video, felicitando a los rusos en el Día del Defensor de la Patria (que es festivo en Rusia, y por ejemplo, las mujeres suelen hacer regalos a sus maridos). El presidente explicó que se trata principalmente de nuevos sistemas de ataque, equipos de reconocimiento y comunicaciones, así como drones y sistemas de artillería. En este día festivo, el líder ruso también depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido cerca del muro del Kremlin y habló con los veteranos…
    https://www.youtube.com/watch?v=-NinEBz8f7w&ab_channel=Contrapunto

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Eso de las fronteras históricas es lo.mismo que las fronteras “naturales”. Pura palabrería. Las fronteras de cualquier país son las que son y podrían ser cualquier otras, eso solo es fruto de una serie de casualidades que podrían haber producido unas fronteras totalmente diferentes. Para empezar en el caso ruso, se dice que sus fronteras históricas incluyen Crimea, por ejemplo. Muy bien, conformes. Y la ciudad de Kaliningrado, también forma parte de esas fronteras supuestamente históricas o naturales o son parte de las fronteras históricas de Alemania? Entonces, supongo que no tendrán problema en devolverlas, verdad?Y así se acaba rápido la palabrería.

  15. Pío Moa dice:

    Todas las fronteras son políticas, y en ese sentido históricas, pero no fruto de casualidades. Son fruto de una combinación de fuerza y legitimidad, como el poder en general. Así, las fronteras de España con respecto a Al Ándalus fueron avanzando lentamente, debido a la relación de fuerzas. Pero el impulso para avanzar procedía de un concepto de legitimidad: recuperar lo que los moros habían arrebatado. Claro está que los moros se consideraban igualmente legítimos. Podríamos  creer que todo se reduce a la fuerza, pero nadie se arriesga a emplear la fuerza si no está convencido de su legitimidad. La legitimidad de Al Ándalus fue siempre débil, a pesar de su superioridad material:  se basaba en el poder despótico de minorías árabes que desconfiaban de la población local (la guerra civil era casi permanente),  con un ejército compuesto fundamentalmente por extranjeros,  Esta fue su debilidad principal, que fue haciéndole retroceder a pesar de su superioridad armada y por un tiempo y en algunos aspectos cultural.

    En la historia vemos cómo casi ningún pueblo existe hoy en el mismo territorio de sus antepasados lejanos, y cómo unas culturas se imponen a otras, por su propia superioridad como cultura o por la fuerza.  Kaliningrado es el resultado de una guerra que perdieron los alemanes, y originariamente se  había germanizado sobre otros pueblos anteriores. Polonia se extiende sobre regiones alemanas que han sido polaquizadas mediante la expulsión de sus habitantes. Irlanda fue sometida por Inglaterra, que no consiguió anglisizarla como en cambio lo logró considerablemente con Gales y con al menos el sur de Escocia…

    En suma, el problema de Ucrania en concreto: gran parte de ella es culturalmente rusa, tiene algunas minorías húngaras poco contentas, nunca ha sido propiamente una nación, aunque sí una comunidad cultural disputada por polacos y rusos. Su conversión en nación (teóricamente con un estado aparte) proviene de una decisión de Lenin y tras la URSS, de un impulso nacionalista antirruso promovido semiocultamente por la OTAN. La inclusión de Crimea proviene de una decisión de Jruschof. Y cuando los nacionalistas de Kíef intentan  ucranianizar por la fuerza a los de cultura rusa se ha producido una guerra civil, en la que Rusia ha ayudado a los suyos.   

       

  16. Por cierto, hay rumores inquietante sobre los ucranianos de origen húngaros, y otras minorías…

    Zelenski y su persecución contra los ucranianos de origen húngaro (y de otros países)
    https://www.youtube.com/watch?v=HKmXOUWeBng&ab_channel=LiuSivayaGeopol%C3%ADtica

  17. Pío Moa dice:

    Escribe Francisco José Contreras: 
     Ahora bien, Benedicto XVI constata que el Occidente postmoderno ya no acepta la naturaleza humana como fuente y límite moral. La revolución científico-técnica, que condujo primero al dominio de la naturaleza externa, ahora empieza a permitir la manipulación de la propia naturaleza del hombre: «La razón orientada a enseñorearse del mundo no acepta ya límites. Está a punto de tratar al hombre como simple materia de su producción y de su poder»62. De la selección embrionaria a la edición del genoma, de la gestación subrogada o la inseminación artificial al «cambio de sexo» o las propuestas transhumanistas de hibridación hombre-máquina, nuestra época se asoma a un abismo de «abolición del hombre»63: «El hombre tiene [ahora] la capacidad de manipularse a sí mismo. Puede, por decirlo así, fabricar seres humanos y privar de su humanidad a otros seres humanos»64. (Por supuesto, entre los seres humanos a los que se ha arrebatado el estatuto moral de tales, destacan los fetos: «El aborto implica la destrucción de la vida de un ser humano inocente, cuyos derechos ni siquiera se toman en consideración. […] Cualquier legalización del aborto va contra la idea esencial que es la fuerza en la que se funda todo derecho»)65.

  18. Pío Moa dice:

    Kíef ha multado al alcalde de Jarkof por usar el ruso en sus comunicaciones

  19. De verdad que yo no entiendo como se puede ser tan sinvergüenza. Cómo tú puedes enviar tanques contra Rusia, e intentar prohibirle a China que haga lo propio con Rusia. Francamente, no lo entiendo. Esto, se escapa a mi entendimiento, y me parece hasta inmoral. ¿Cómo quieren que no apoye a Rusia? 

    Scholz informa a China que no es aceptable enviar armas a Rusia…
    https://www.youtube.com/watch?v=RdFp7kFe-qg&ab_channel=NegociosTV

  20. China ya ha dicho por activa y por pasiva que no va a enviar armas a Rusia. Evidentemente, esto podría cambiar en cualquier momento, o de hecho, no ser verdad. Pero, ¿qué fuerza moral tiene Occidente como para intentar manipular a China? Porque, evidentemente, esto es una amenaza, y no una recomendación. Todos sabemos que Occidente utiliza el chantaje como una práctica habitual en sus relaciones.

  21. Bueno, aquí tenéis el video oficial de VOX, presentando al señor Tamames para la moción de censura. Mi opinión en esto, es la misma que don Pío, pero las cosas son como son…
    https://www.youtube.com/watch?v=B2E4Olza0BA&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  22. jaquejaque dice:

    Inglaterra no ” anglisizó” Irlanda, pero sí Gales y Escocia?
    Dejando de lado la obviedad de que Irlanda sea politicamente independiente, en parte de la isla, lo cierto es que en lo cultural y linguístico está tan ” anglisizada” como Gales o Escocia.
    El idioma irlandés gaélico sólo lo habla una pequeña minoría y sólo aparece por imposición en señales de tráfico o documentos oficiales, como el galés y el escocés. La gastronomía, los horarios de trabajo, la arquitectura y urbanismo muestran la huella ” inglesa” en Irlanda como en Gales o Escocia.
    Y los grandes escritores irlandeses han escrito en inglés, como walter scott o Dylan Thomas en Escocia y Gales.
    Me pregunto qué hablarían, escribirían, comerían, beberían, en qué casas vivirían o qué horarios tendrían si estuviesen ” anglisizados”…

  23. Alvo dice:

    La presentadora de 13tv (PPtv) está xoncencida de que “la guerra de Ucrania, comonel resto de guerras, no tiene sentido”… si ella lo dice… 

  24. Seymour Hersh explica por qué no se puede creer a EE.UU. sobre su inocencia…
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_oqp-rajX8&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  25. jaquejaque dice:

    ! Y hasta conducen por la izquierda!( acabo de regresar de una boda en Kells, cerca de Cavan)

  26. pasmao dice:

    Buen análisis del tema Ucraniano y de cómo nos incumbe, Don Pio.
     
    Pero sigo sin ver en VOX algo de nervio al respecto, y el tiempo pasa, y ello me preocupa mucho.
     
    Por lo demás no es sólo que Rusia busque una alianza euroasiática, es que el resto de sus aliados también buscan una alianza, mas que con Rusia, contra occidente; porque nos ven peligrosos y desquiciados. Y razón no les falta.
    ¿Acabaremos viendo alianzas impensables, tal que China/India, con tal de enfrentar a ese poder anglo que detestan?
     
    Hay otro aspecto muy importante, y es que se empieza a vislumbrar el fin del $ como moneda de referencia en las transacciones internacionales. Después de esas sanciones a Rusia, y de haber incautado sus reservas de la forma mas piratesca posible en muchos paises fuera de la órbita OTAN ya no se confía en Occidente, y poco a poco están usando otras monedas y desarrollando nuevos instrumentos para el intercambio comercial. El SWIFT que hace poco parecía inapelable va a dejar de tener el monopolio.
     
    Además en su discurso Putin también puso el acento en la decadencia moral de Occidente, y dio todo un repaso de lo que significa el wokismo. Y asimiló la necesidad de poner distancia con ello como si de una cruzada moral se tratara. Y tampoco le falta razón.
     
    Y España, si hubiera desarrollado su neutralidad, estaría en una mucha mejor posición de sacar provecho, o que por lo menos nos afectara lo menos posible de manera negativa, de toda esta situación.
     
    Un saludo cordial 
     
     
     
     

  27. jaquejaque dice:

    Putin puso el acento en la decadencia moral de Occidente.
    El santo predicador despliega cuernos y rabo, pero la horda belicista de Moa no los ve.
    Y el nobel miguel angel nos tranquiliza: Putin nunca lanzará un mísil hacia España. Palabrita de cuñao…

  28. ¿Cuándo dije yo que Putin nunca lanzaría un mísil hacia España? La verdad es que es bastante improbable, pero nunca hice esa afirmación, al menos que yo recuerde…

  29. Y en cuanto a considerar a Vladimir Vladimirovich como un demonio, no hay razones objetivas para considerar tal cosa. Al contrario, su gestión desde el punto de vista moral, no puede ser más impecable, porque está defendiendo principios compatibles con la más alta espiritualidad. Desde el punto de vista social, nacional y político…
    Ahora bien, sé que hay mucha gente que ve al peterburgués como si fuera un ser malvado, pero los argumentos que pueden esgrimir, son los que puede uno encontrar en la novela 1984 de George Orwell donde el Gran Hermano, señalaba hay quien había que odiar y cuando. Porque, hoy podías estar apoyando a Estasia, y mañana ser tus peores enemigos, sin más reflexión ni más análisis que el del partido Ingsoc, que por cierto, significa socialismo inglés.

  30. Alvo dice:

    Si España fuera neutral y no se dedicara a defender los intereses de Inglaterra contra Rusia entonces el misil sería mucho menos probable… 

  31. Alvo dice:

    A España lo de Ucrania ni le va ni le viene, pero a Inglaterra sí en su guerra particular contra Rusia… 

  32. Alvo dice:

    Me llama la atención la actitud de Francia… hasta hace poco se solía oponer a Usa… 

  33. Ingsoc era el movimiento político propio del estado totalitario de Oceanía, donde 2+2 podían ser 5 perfectamente, la paz era guerra, la libertad era la esclavitud, la ignorancia era la fuerza… Sólo creyendo que 2+2=5, se puede aceptar el carácter satánico de Putin. Por lo demás, no tiene ningún sentido, y todo el que defienda eso, es un irracional…

  34. Alvo dice:

    Es más Usa e Inglaterra han provocado la guerra intencionadamente… y España, con estos desgraciados que nos gobiernan, ya sociatas o peperos, se dedica a hacer de comparsa… 

  35. Pío Moa dice:

    Se dan cosas extrañas: los ingleses consiguieron extirpar el idioma irlandés y reducirlos a una dieta de patatas,  pero no se ganaron su alma, por así decir.  Ahora Inglaterra y Usa están consiguiendo que los ucranianos sean machacados por sus intereses (no los de Ucrania, se entiende) Y que lEspaña, a la que tienen invadida y satelizada, les ayude. Hay que reconocer que  no son tontos, aunque ya han tenido unos cuantos fracasos en sus invasiones y agresiones “por la democracia”.

  36. Alvo dice:

    Para mí los que apestan a azufre son el Biden y el Sunak… la trola, la hipocresía, el disimulo, la inmoralidad…

  37. Historiadoradomicilio dice:

    La decadente occidente tiene unas tasas de aborto, de alcoholismo, de divorcios, de fracaso escolar, de mafias, mucho más pequeños que la reserva moral del mundo, léase Rusia. Y ya no hablemos de matar opositores, de periodistas encarcelados y respeto por las instituciones democráticas, en las cuales el peor país de Europa Occidental está a años luz de la Rusia de Putin. 
    Y la mejor prueba de todo ello es que hay un gran número de rusos trabajado en Europa occidental, pero pocos a la inversa. Se ve que loa rusos se mueren por hacerse decadentes también.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Que en el siglo XXI, un historiador diga, tras Hitler y Stalin, Gengis Khan, el Imperio Romano, el Asirio, etc…y tantos otros, que nadie se atreve a utilizar la fuerza si no cree tener la legitimidad, es una concepción curioso cuanto menos que no creo que nadie más comparta, por decirlo suavemente. Muy suavemente.

  39. Aún así, hay que reconocer que el resultado de esta disputa a nivel global que se está sosteniendo, especialmente en Ucrania, es incierto. No sabemos que pueda pasar en el futuro. Pero, sobre lo que no hay ninguna duda, es del carácter y la condición de cada uno. Desde el punto de vista ideológico y racional, no pueda estar más claro. Porque es que además, Occidente no disimula su arbitrariedad. Entonces, no es tiempo de debate ni de disputa porque no caben. No sabemos quién va a ganar, porque no siempre se impone la razón, pero en cuanto a quién la tiene no hay la menor duda…

  40. Lasperio dice:

    Dentro de los países supuestamente católicos el único verdaderamente rico es Irlanda. Unos dicen que consiguieron capitalizar sus relaciones con los descendientes de irlandeses en USA. Otros, en cambio, forzando su mente, dirían que los irlandeses se las ingeniaron para parasitar a un país protestante. 

  41. Alvo dice:

    En Londres estarán deseando que Putin la palme, y le sustituya alguno al estilo del calvo Sotelo, así muy democráta… y le adulen y premien con medellitas de democracia… y sobre todo, que les abra la verja de Gibraltar… 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho la concepción de ambos dictadores al respecto era la misma. Hitler decía ” da igual lo que hagamos, al vencedor no se le exigirán explicaciones ‘. Stalin dijo algo parecido” cuántas divisiones tiene el Papa?”. 

  43. Lasperio dice:

    La teoría de aprovechar a los irlandeses de USA se la oí a un periodista argentino. No sé si sea la teoría oficial sobre la riqueza irlandesa. 

  44. Irlanda es un país que, partía a un nivel muy similar al de España en los setenta. Y que, a partir de entonces se han distanciando de nosotros, ¿por qué? Pues, porque no tienen diecisiete reinos de taifas, ni hay la corrupción política que hay en España con toda seguridad. La diferencia de nivel entre ambos es lo que se han comido las comunidades autónomas y el socialismo corrupto…

  45. Risto, no se esfuerce usted, porque es que nadie se cree nada de lo escribe, por absurdo…

  46. Lasperio dice:

    Sobre eso de las fronteras que si históricas y tal, supongo que Grecia debería incluir buena parte de la costa de Anatolia, más Chipre y Constantinopla (incluso la Táuride, que ahora groseramente se disputan los dos vladimiros).

    Atenas sería su capital y centro cultural. Constantinopla su centro financiero y hasta industrial. 

    Pero bueno, ha pasado lo que ha pasado. 

  47. Lasperio dice:

    De entre los países ortodoxos parece que el más rico es Grecia…

  48. ¡¡¡Qué cachondo es usted Lasperio…!!!

  49. jaquejaque dice:

    Si Putin esla reserva moral del mundo, oriental u occidental, lo que prefieran,no deja de ser sorprendente que no haya promovido , ni investigado, ni castigado a ninguno de los comunistas responsables de innumerables crímenes y violaciones de derechos humanos durante la revolución y la dictadura comunista. En Rusia no ha habido nada equivalente a Nuremberg, a pesar de las deficiencias fe este proceso, aunque loscomunistas soviéticos cometieron tantas atrocidades o más como los nazis.

  50. Desde luego, lo que no va a hacer jamás Putin, es lo que ustedes quieran…

  51. jaquejaque dice:

    Irlanda no se enriqueció hata hace pocos años. De hecho se volvió más pobre en las dos o tres décadas que siguieron a la independencia de lo que lo era antes, a principios del veinte.
    Moa no sabe de Irlanda más que hubo una hambruna en 1846. Pero si leyese lo que no lee sabria que la agricultura irlandesa estaba mucho más mecanizada y avanzada en 1920, por ejemplo, que la española de esa época. Pero estos datos son para su demagógica autoridad, minucias sin relevancia, igual que los sueldos armas y uniformes que les daba Wellington a los guerrilleros de Sánchez, don Julián.

  52. El Ministerio de Defensa advirtió sobre la intensificación de los preparativos de Kiev para la invasión de Transnistria
    “La implementación de la provocación planeada por las autoridades ucranianas representa una amenaza directa para el contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado legalmente en Transnitria. Las fuerzas armadas de la Federación Rusa responderán adecuadamente a la inminente provocación de la parte ucraniana”, se lee en el mensaje publicado en el canal Telegram del Ministerio de Defensa.
    https://iz.ru/1474873/2023-02-23/minoborony-predupredilo-ob-aktivizatcii-kievom-podgotovki-k-vtorzheniiu-v-pridnestrove

  53. jaquejaque dice:

    En un relato clásico y pesimista del desarrollo irlandés desde la independencia, escrito en la década de 1980, plagada de crisis, Lee comparó favorablemente el PIB per cápita de Irlanda en 1910 con los ingresos de otras ocho economías de Europa occidental: el punto era que alguna vez había sido rico, pero luego se hizo pobre

  54. Kova dice:

    - Hitler en su ideología nazi consideraba legítimo que una raza superior desplazara a los, según él, infrahombres eslavos.

    - Para Stalin era legítimo un periodo de dictadura del proletariado en vías a construir la sociedad sin clases según el marxismo-leninismo. Así se legitimaba su tiranía y, por tanto, el empleo de la fuerza.

    - Gengis khan conquistó un vasto territorio sin importarle la legitimidad, simplemente la filosofía del más la fuerte.

    - Roma si legitimaba su expansión en base a la civilización (orden sobre el caos).

    - En cuanto a Asiria, creo que intentaron legitimar su expansión en base a la defensa contra los numerosos pueblos que les ponían en riesgo (Mitanni, Urartu, Hititas, Babilonios, nómadas, etc.)

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Chorradas que no se corresponden con la realidad. Hitler, por ejemplo, era aliado de un pueblo de raza “amarilla” inferior (Japón) contra un pueblo de raza blanca  superior  (ingleses) lo que según su “legitimidad” de la raza era imposible. El mismo reconoció que era “traidor a la raza”, aunque las circunstancias eran las que eran y no le quedó más que tragar.  Tampoco había ninguna diferencia racial entre alemanes y polacos, como confesó amargamente Himmler. Lo que no evitó que los masacraran por millones. 
    Lo mismo cabe decir de Stalin, que primero se alió con Hitler y durante mucho tiempo, despreció a Mao: la geopolítica del poder va por delante de la ideología y es implacable. 
    Lo propios romanos se cachondeaban de su pretendida “defensa” de la civilización, (“Llenan un país de cadáveres y llaman a eso pacificación” o “han conquistado el mundo en defensa de sus aliados”, o algo así) que de todas formas, era risible cuando se trataba, por ejemplo, de justificar la conquista de Grecia, que era culturalmente muy superior a ellos, cosa que reconocieron ellos mismos.  
    Asiria nunca intentó justificar nada. Los pueblos de la antigüedad nunca perdían el tiempo de esa manera con actos tan ridículos. La opinión “pública” no existía en el mismo sentido que hoy, y los monarcas no respondían como los políticos de hoy.  Igualmente que antes había ministerios de “guerra” y no solo de Defensa: tenían la decencia de admitir que podían tomar la iniciativa militar de tanto en tanto. 
    Además, que si la “legitimidad” es el equivalente a las excusas de cualquiera, por ridículas que sean, y por contrarias que sean frente a la realidad más palmaria;  entonces todos los bandos son legítimos. Y si todos son igualmente legítimos, entonces nada es legitimo, y la legitimidad no tiene valor alguno.  

  56. Es increíble Risto, las vuelta que le da usted a un tema, que no tiene ninguna dificultad en ser entendido, y sino vuelvo a ponerle el video de Roger Waters que lo explica perfectamente, y sólo en tres minutos y medio…
    https://www.youtube.com/watch?v=zHE-Ca0wHIc&ab_channel=Contrapunto
     

  57. ROBERTO CENTENO: Tamames pondrá contra las cuerdas a Sánchez en la moción de censura sin despeinarse…
    https://www.youtube.com/watch?v=UldUpTHdKrM&ab_channel=DISTRITOTV

  58. Hegemon dice:

    No se si Putin nos lanzará una bomba atómica. Es muy probable que lo haga teniendo en cuenta que somos unos lacayos de sus enemigos. Lo que si es verdad es que Putin no invade territorio español como si hace Inglaterra en Gibraltar. Pero al inmoral Juanito Ucrania le parece mal pero la humillación de Gibraltar le encanta y espera que sus amos invadan por completo toda España. Lo curioso es que Juanito desea para España lo mismo que para Rusia. Que desaparezcamos balcanizados y desmembrados. 

  59. Hegemon dice:

    En Rusia no ha habido nada equivalente a Nuremberg, a pesar de las deficiencias fe este proceso, aunque loscomunistas soviéticos cometieron tantas atrocidades o más como los nazis.

    Tampoco ha habido un Nuremberg (que fue un fraude) para los ingleses y los estadounidenses por sus múltiples y terribles crímenes y genocidios. Es más, se han erigido como los jueces del resto para ejercer de verdugos de millones de personas sin que se les rechiste. Acusan a los demás, sobre todo a los españoles, por supuestos crímenes que ellos cometieron de forma mucho mayor, atroz, sanguinaria y consciente. Y todo por su creencia religiosa como pueblo elegido por Dios.  

  60. Hegemon dice:

    Tengo que ser justo……además de a los anglosajones, había que sumar a ese juicio a Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y otros muchos que se consideran la “civilización” cuando en su formación lo que ha habido sobre todo inicialización, opresión, intolerancia y totalitarismo. Sin embargo España es acusada de todo eso sin haber llegado ni a la décima parte de todos esos crímenes que si cometieron sus acusadores. 

  61. Hegemon dice:

    - Hitler en su ideología nazi consideraba legítimo que una raza superior desplazara a los, según él, infrahombres eslavos.

    Antes que Hitler fueron los puritanos yankees. Y el propio Congreso USA dictaminó leyes para la conquista del salvaje oeste basado en esa creencia, que su raza blanca era la designada por Dios para hacerse con esas tierras y quitárselas a los indios…..y a los mexicanos, por cierto. Esto fue durante la Administración Jackson de 1827.  

  62. Observador dice:

    La orden de Sánchez a Batet: retrasar la moción hasta las elecciones
    Moncloa forzará que se debata lo más cerca posible de las elecciones. Frena a los grupos que defendían restarle valor por “disparatada” para usarla para cimentar la mayoría de investidura:

    https://www.larazon.es/espana/orden-sanchez-batet-retrasar-mocion-elecciones_2023022463f80d8ab3856000015d3939.html

  63. Pío Moa dice:

    A ver si conseguimos aclarar a DH y DJ algunas ideas básicas. Por supuesto, los que él menciona se sentían legitimados de un modo u otro, de acuerdo con sus propios criterios, para emplear la fuerza. Los judíos se sentían legitimados para exterminar a los cananeos por la superioridad de su dios Yavé. Los árabes se sentían legitimados por los mandatos de Alá. Y seguramente Gengis Kan tenía su propia legitimación.

    Y vamos con Hitler: se sentía legitimado para expandir Alemania hasta los Urales exactamente con los mismos argumentos de los ingleses, ya bien señalados por Locke: “Dios da la tierra a los hombres, para que la trabajen y hagan producir. Si no lo hacen bien, pierden su derecho a favor de los más industriosos y productivos, que pueden incluso esclavizarles”. Esta es la legitimidad de fondo que hizo que los ingleses exterminasen a los indígenas en la actual Usa, o en Australia, o los redujesen a reservas como  los animales. Con las mismas de su industria y comercio causaron enormes hambrunas en la India, o redujeron a los irlandeses católicos a una dieta de patatas y luego les impidieron el acceso a los alimentos que producía su propio país. Cosas todas ellas baladíes para los ingleses, que fundamentaban su legitimidad sobre la riqueza que lograban de muchas maneras, incluyendo el tráfico de esclavos. Legitimidad que es la que DJ propone: ya no es Yavé o Alá, es la pasta, el becerro de oro.  Los irlandeses se libraron del yugo inglés, una barbaridad ilegítima según él, porque resulta que perdieron en PIB.  Claro que bajo Inglaterra había en Irlanda una parte muy o  bastante rica, la protestante o anglicana, y otra pobre o muy pobre, la mayoría católica. Pero como eran más pobres, no tenían derecho a su propia tierra. Así pensaba exactamente Hitler con relación a Rusia.

    En cuanto a la “reserva moral”  de Rusia es otro error  de DH, que siempre emplea la exageración y el trazo grueso a lo bruto, colando de paso morcillas de su invención. La sociedad rusa salió muy empobrecida y desmoralizada de la URSS, agravada por una liberalización desastrosa en los 90. Con Putin, la sociedad se fue restableciendo, económica y moralmente, aunque acosada por la OTAN. La UE o Usa parten de una moral social cristiana, que está siendo destruida sistemáticamente, de lo que son muestra la ideología lgtbi, feminista, abortista, etc. Es decir, están provocando las mismas cosas de las que penosamente intenta salir Rusia, aunque todavía les falta en la UE, porque la antigua moral, aunque en retroceso, sigue influyendo. Por supuesto, no creo que Rusia sea un modelo para nosotros, ni tampoco que podamos darle lecciones en esos aspectos.

    Y por no desvariar como se suele, la cuestión es la guerra de Ucrania, sus orígenes, sus probables derivas y la posición de España, que DH y DJ quieren que sea la del satélite entusiasta de los anglosajones, grandes defensores de la democracia en Serbia, Irak, Afganistán, Siria, Libia y ahora en Ucrania.

  64. Pío Moa dice:

    Que la moción se haga cerca de las elecciones puede ser lo mejor. Ganar en el parlamento, cosa que tiene asegurado el Dotor, le hará perder, si la moción se articula bien, en la población. Sería conveniente que todos los que vemos la situación de modo parecido a VOX nos centremos en hacer la moción desde ahora mismo con todas nuestras fuerzas, en lugar de buscar cinco pies al gato y poner pegas bobas,  como suele ser costumbre. 

  65. Pío Moa dice:

    Por cierto, claro que es una minucia insignificante que Wellington diera algún dinero a guerrilleros españoles. Bien agradecido tenía que estarles, porque eran los que impedían a los franceses concentrar sus fuerzas para desalojarle de Lisboa.  En cambio la gran hambruna irlandesa, o las de Bengala,  son para él insignificancias que no vale la pena citar, y mejor olvidar.  Todo es cuestión de lo que se entienda por legitimidad, como diría DH, 

  66. En su primera entrevista con una cadena internacional, tras publicar un revelador artículo en el que responsabiliza a Washington como principal autor del sabotaje, Hersh asegura que el presidente estadounidense, Joe Biden, «está ocultando la verdad sobre algo que él autorizó y que sí sucedió»…
    https://www.youtube.com/watch?v=2oEYKpMALRQ&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Si todos estés legitimados a su modo, eso es tanto como decir que ninguno lo está. Si todos están legitimados entonces la legitimidad no es nada. Su razonamiento no hace más que darme la razón una y otra vez.

  68. Hegemon dice:

    La legitimidad te la da las razones y los hechos. Y estos son tozudos y por eso los que se legitiman como el pueblo elegido se entregan en cuerpo y alma para ocultar los hechos y crímenes que perpetran ellos a la vez que anuncian y propagan vehementemente mentiras sobre los demás. Esto es lo que le ha ocurrido a España (y a Rusia en buen aparte), jamás se creyó elegida y buscó legitimación no como pueblo elegido en su expansión civilizadora sino por la Razón. No pueden decir lo mismo los demás que son los precursores del nazismo y del totalitarismo como ha demostrado el profesor Gullo. 

  69. Pío Moa dice:

    No, hombre, no, DH. Una cosa es estar legitimado y otra sentirse legitimado. Pero el problema es muy serio, porque la legitimación no puede o no debe asentarse sobre el mero sentimiento. Para los cristianos, al menos los católicos, existe una moral natural, una ley natural inserta en todos los hombres por Dios, a la que el hombre obedece o contra la que peca. Esto no lo admite ninguna ideología, y hoy tiende a asentarse todo, incluso la pertenencia sexual, a un sentimiento o una emotividad. Por consiguiente, todos estarían legitimados, o nadie lo estaría, y solo la fuerza efectiva decidiría. Solo que quien es fuerte por un tiempo, deja de serlo, como la historia revela. Lo mismo pasa con las leyes: o aceptamos una ley natural, o la rechazamos. Los jueces de Núremberg la rechazaban, pero al mismo tiempo la admitían ocultamente, pues de otro modo no podrían juzgar a los nazis. Menos aún cuando todos habían cometido crímenes muy similares. Es decir, lo que se quiera llamar crímenes, porque puestos a eso, dejarían de serlo si eran consecuentes con los criterios del supuesto criminal. Es un problema, cierto.

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Pues entonces, si sentirse legitimado y estar legitimado son cosas muy diferentes¿ Porque ha usado el argumento? Es usted un saco de contradicciones. 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    No, todos no habían cometido crímenes muy similares. Eso es falso y bastante pronazi. El Holocausto fue bastante diferente a cualquier otra cosa, incluido el Gulag. Diseñar campos con camaras de gas para cometer crimenes  a escalas industriales es algo bastante diferente a cualquier otra cosa que se haya inventado el hombre. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    La legitimidad no juega ningún papel relevante en geopolítica. Basta con ver la situación en Ucrania. Si uno de los dos vanos fuera mil veces más legítimos, pero el otro dos mil veces más fuerte? Cuanto tardaría en imponerse el más fuerte? Cuatro o cinco segundos? La legitimidad es una de esas discusiones infantiles que entusiasnan a los que gustan de los debates de salón.

  73. Nebredo dice:

    “Pensar que los militantes regionales deben elegir a los candidatos, convertiría al partido, probablemente, en una jaula de grillos.”
     
    Ni en Alemania ni en Francia ni en Reino Unido ni en EEUUA es concebible candidatar sin que los militantes de los distritos electorales correspondientes hayan tenido siquiera derecho a voto consultivo y sin que el candidato haya acreditado tener noción de los distritos o   distrito por los  cuales se presente.
     
    No son sosteniblemente compatibles la estructura actual de Vox y “más democracia”. Esperemos que lo de Tamames no deje chico lo de Olona. Toquemos madera. Escasamente esperanzador suena lo que se va transluciendo.
     
    Para jaulas de grillos, las que cunden en  bases provinciales y municipales en forma de rencillas enquistadas por la alergia del partido a todo lo que sean votaciones internas excepto alguna que otra a la búlgara.
     
    Comoquiera, infringir tan flagrante y desembozadamente, sin guardar forma alguna ni cuidar apariencias, el explícito imperativo constitucional de que los partidos tengan democracia interna es espada de Damocles que sobre sí mismo cierne el partido poniéndola a disposición de quienes se planteen ilegalizarlo y de quienes estén resentidos al estilo de Olona aun habiéndose valido de tal  antidemocraticidad a fondo previamente.
     
     

  74. campomanes dice:

    Muy buena la entrada de hoy, oportuna D. Pío.  Como ya he hecho en otras ocasiones la comparto en redes sociales y la aprovecho para hacer llegar mi sentir al partido VOX en el que actualmente milito:
    Les quiero manifestar, como afiliado, mi preocupación por la postura tibia, indefinida pero atlantista del partido en la Guerra de Ucrania de la que se cumple un año.
    España y Ucrania
    1. En la posición de España deben diferenciarse los intereses de sus partidos y gobernantes y los del propio país. 
    2. En la guerra de Ucrania no se juega ningún interés español, excepto la posibilidad de que se extienda a toda Europa. Este parece ser, en cambio,  el interés de las castas políticas actuales.
    3. España no tiene ningún conflicto con Rusia, mientras que sí lo tiene con Inglaterra, Usa y Marruecos, tres potencias amigas y aliadas entre sí. Y de las que la casta política española se siente también amiga y aliada 
    4. España está libre de la enorme deuda del resto de la UE con el ejército useño e indirectamente con el soviético, por lo que podría mantener una política mucho más independiente. Sin embargo, la casta política es partidaria de actuar como satélite de intereses ajenos. 
    5. Dadas las posibles derivas de esta guerra, hasta volverse general, el máximo interés de España es declararse neutral, salir de la OTAN y, dentro de la UE, abogar por una postura semejante a la de Hungría.  
     
    Muy agradecido, saludos.

    No creo que me hagan ningún caso porque en dos veces anteriores en las que me he dirigido a ellos ni siquiera me han contestado pero yo, PERSEVERO.  Saludos a todos los participantes en este blog, sus comentarios son de gran altura y me resultan de utilidad.

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Y por última vez, yo no he estado nunca a favor de la guerra de Iraq. Cómo ya he dicho mil veces, el único del que tengo constancia en el blog a favor de dicha guerra es el dueño del mismo, que afirmaba por aquel entonces que habia que estar allí por solidaridad con los aliados de la OTAN (que tiempos maravillosos) que en Irak se luchaba por la libertad y la democracia y que la gente que se oponía a ella estaba con Sadam.

  76. Pío Moa dice:

    Bueno, DH, da igual, porque lo suyo es pura marrullería Lo esencial es que los vencedores no tenían legitimidad, ni siquiera según sus mismas concepciones de ella, para juzgar a los nazis. El holocausto fue un crimen especial, del estilo del exterminio de los indios por los anglos o de los armenios por los turcos, y respecto de él no debe olvidarse que los anglos no hicieron nada por impedirlo e incluso rechazaron la posibilidad de rescatar a un millón de internados en los campos. ¿Es que no creían en la política nazi de exterminio, a pesar de recibir numerosos testimonios? Esta parte, que podría llamarse de colaboración pasiva, tiene también interés al abordar el asunto.

    Pero vamos a lo que ahora interesa, que es la cuestión de Ucrania. Los argumentos, que DH defiende, son la propaganda de la OTAN que recuerdan plenamente a la fábula del lobo y el cordero. La OTAN dice que Rusia amenaza a Europa y que no es un país democrático. Pero los hechos son que Rusia es un país económicamente mucho más débil que los presuntamente amenazados, y militarmente insignificante (salvo por las armas nucleares) en proporción, y que es la OTAN la que viene rodeando al país de bases militares y fomentando los separatismos y la hostilidad en su entorno. El golpe del Maidán sustituyó ilegalmente a un gobierno favorable al entendimiento con Rusia por otro ferozmente hostil. Ni Zelenski ni sus amos  sería capaz de tales provocaciones antirrusas si no estuvieran convencidos de la debilidad de Rusia. Por lo tanto, está de sobra claro quién amenaza a quién, 

    En cuanto a la democracia, ya la han usado como pretexto para arrasar a Serbia, a irak, a Afganistán, a Libia y a Siria. Y ahora para provocar el arrasamiento de Ucrania, comenzado por el mismo gobierno de Kíef en el Donbás. 

    Por lo tanto, la legitimidad de la OTAN es falsa, se trata de una cuestión de fuerza. El lobo ha diseñado su estrategia: acusar y provocar al cordero y debilitarlo al máximo por medio del gobierno títere de Kíef. El problema que tienen son las armas nucleares, por lo que no pueden volcarse a fondo, necesitan que sean los ucranianos los que se desangren por sus intereses. Y al localizarse allí la guerra, no es imposible que ganen los rusos. Igual que cuando empezó advertí que Rusia lo iba a tener muy difícil en Ucrania, pese a sus éxitos iniciales, porque la OTAN había armado a fondo a Kíef, ahora, por razones parecidas, si la guerra no sale de Ucrania Rusia tiene buenas posibilidades de ganar. Por eso Zelenski está tratando de provocar la expansión de la guerra al resto de Europa, y  sus superiores tratan de evitarlo. 

     

  77. Pío Moa dice:

    Eso de que DH no estaba a favor de la guerra de Irak lo dice él porque le da la gana, sin apoyarlo en nada. Y contra las guerras de Afganistán, Libia y siria no ha dicho una palabra en este blog. Es más,  recoge toda la demagogia de la OTAN en torno a las justificaciones “democráticas” para las agresiones, ahora contra Rusia. El marrullero debe de creer que somos tontos. Pero también sirve para aclarar a otros.

  78. comino dice:

    Tuit de Convivencia Cívica Catalana:

    Dos gemelas argentinas de 12 años sufrían bullying en su escuela en Cataluña por su “acento” No es un caso aislado. Cataluña es la autonomía donde más niños hispanoamericanos no se sienten integrados en la escuela, triple que Madrid (#PISA) A esto lo llaman “model d’integració”

    Respuesta usando píldora de Pío Moa:

    “Bullying, fake, look, coaching…”. Hay muchos empeñados en la colonización cultural por el inglés, infinitamente más grave que las fechorías separatistas. Análisis http://piomoa.es/?p=15231

     

  79. Esas justificaciones “democráticas” podrían tener algún sentido, si al menos Estados Unidos fuera un país democrático. Pero, sólo lo es en apariencia, porque se trata de un grupo de Estados, manejado y controlado por grupos de presión, élites financieras, complejos industrial-armamentístico, etc. En realidad, es como yo digo muchas veces un “falso profeta”. Lo único que ha hecho Estados Unidos desde que se levantó de la tierra como dice la Biblia (o sea, nació en soledad), sólo ha hecho que expandirse. Y en cada momento ha utilizado los argumentos que les venían bien, a sus dirigentes, sean los que sean…
    El problema con Estados Unidos, y antes Inglaterra es que se creen elegidos por Dios para dominar la tierra, y eso es lo que intentan efectivamente. Pero, eso se acabó. Rusia, China y otros cuantos países no quieren eso. Quieren un mundo multipolar, como se anunciaba en Choque de Civilizaciones de Samuel P. Huntington. Son dos cosmovisionses antagónicas.

  80. De hecho Comino, existe la anécdota de la hermana del futbolista Lionel Messi que tuvo que volverse a Argentina, porque eso de aprender en el colegio, en catalán se le hacía insoportable. De hecho, muchos críos sufren por este hecho en silencio, porque los idiotas de sus padres son incapaces de rebelarse ante esta ignominia…

  81. Tener que aprender en un idioma distinto al que el niño habla en casa, y además diferente al idioma propio del país en el que ha nacido, es una forma de tortura que se está consintiendo en la Europa de la democracia y la libertad… ¡¡¡Por los cojones…!!! Todo es mentira…

  82. Europa es una tierra en decadencia que no cree en sí misma, y que está supeditada a poderes extraños. Rusia, es todo lo contrario…

  83. Sigue cerrándose el cerco a Artemovsk, muy despacito…

    El ejército ruso tomó el control del pueblo de Berkhovka en la RPD…
    https://aif.ru/society/army/prigozhin_zayavil_o_vzyatii_sela_berhovka_v_dnr

  84. Es importante para Rusia destruir el neonazismo en Ucrania y alejar la amenaza de sus fronteras, incluso si tiene que llegar hasta la frontera con Polonia. Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, lo anunció hoy…
    https://tass.ru/politika/17132771

  85. Hoy ha reconocido Medvedev que la única forma de que Ucrania no desaparezca es que se convierta en una región más de la Federación Rusa. En realidad, sería más que una región, sería un distrito entero, pero estaría garantizado el bienestar de sus ciudadanos, su lengua, porque no olviden que en Crimea, que está ya consolidada dentro de Rusia, hay tres idiomas oficiales: ruso, ucraniano y tártaro… En cualquier caso, Ucrania nunca podrá ser un Estado como lo son en la zona Polonia y Rusia, o incluso Hungría. No tiene hechuras de Estado, y sólo anida la corrupción cuanta más autonomía tengan…

  86. comino dice:

    “… eso de aprender en el colegio, en catalán se le hacía insoportable. De hecho, muchos críos sufren por este hecho en silencio, porque los idiotas de sus padres son incapaces de rebelarse ante esta ignominia…”
     
     
    Esto es rigurosamente cierto. Pero el problema es que quienes lo denuncian, como Convivencia o FJL, parecen encantados o ajenos al otro problema más grave de la colonización del inglés. Y nunca debe olvidarse que el catalán, gallego o vascuence son lenguas españolas (que el separatismo, cierto, con ayuda del PP-PSOE, han convertido en antiespañolas). Es una situación endiablada.
     
     
     
    Por lo que respecta a las dos hermanas que se han arrojado al vacío, no se sabe si es por la locura Trans, o las agresiones separatistas, o ambas cosas a la vez. Es difícil saber la verdad con la Triple M.
     
     

     
     

  87. Sepan quien es en realidad Estados Unidos…

    “Es un acto de terrorismo internacional”: Jeffrey Sachs sobre las explosiones del Nord Stream
    https://www.youtube.com/watch?v=i1ZOEkzjxL8&ab_channel=Contrapunto

  88. comino dice:

    Yo sufrí mucho la “inmersión lingüística” en mi instituto Margarida Xirgu de Hospitalet de Llobregat. Pero lo relativizo. Más sufre el emperador Federico II Hohenstaufen en el Infierno donde lo puso Dante, aunque levantó para la posteridad un castillo tan hermoso como Castel del Monte (edificio que parece ser un centro balneario, según dos profesores de la facultad de arquitectura de Bari).Tenemos que consolarnos.

    Ahora en serio. Lo importante es divulgar la obra, libros y pensamiento de Pío Moa, centrados contra la “memoria” y por la neutralidad. Para acabar con las fechorías del nuevo régimen de Frente Popular (PP incluido) y para evitarnos una guerra mundial, si la cosa se complica, que se está complicando.

    Nunca pasa nada, hasta que algo sucede. Como una enfermedad, o la muerte, o la guerra.

  89. Pío Moa dice:

     La víspera, en su discurso en el debate de la resolución, también había rechazado las acusaciones del embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, de que la guerra de Ucrania es “un conflicto de Occidente contra Rusia” y Borrell aseguraba que es “norte, sur, este y oeste contra Rusia”. Pero lo cierto es que no es total esa unidad frente a Moscú de la que habla Borrell.

    Solo 33 países han impuesto sanciones a Rusia. Según un análisis que realizó el año pasado del Economist Intelligence Survey. dos tercios de la población mundial viven en países que no han condenado a Moscú. Y especialmente en África, pero también en América Latina y otras partes de Asia y en Oriente Próximo se palpa una desconexión con la postura de EEUU, la Unión Europea y países como Japón o Australia. Aunque potencias del “Sur Global” como Brasil han mantenido el voto a favor de la resolución de la ONU, también han mantenido la abstención pesos pesados como China e India.

  90. LeonAnto dice:

    Ahora leo a Miguel Ángel, en el mismo sentido, a las  11.08.

  91. LeonAnto dice:

    Pío Moa 12.32: Borrell se cree Von Manstein redivivo.

  92. El tema del catalán en la escuela, es un crimen espantoso. Quien se atreva a hablar de democracia en España o en la Unión Europea mientras que ese episodio no se haya erradicado, es que es un sinvergüenza. Entonces, ¿qué le reprochan a Rusia?

  93. comino dice:

    La separata Nogueras quita la bandera de España en su rueda de prensa: es lo mismo que hacía el PP en sus mítines en Vascongadas y toda España. Moreno Bonilla (seguidor del islamista-separatista Blas Infante) ondea la aljofifa islámica.

  94. ¡¡¡Qué asco, Comino…!!!

  95. Pío Moa dice:

    En su declaración al terminar la guerra, Besteiro aludió a la maldad del Frente Popular mencionando la obra de Tolstói El poder de las tinieblas.  Esta es un drama rural, pero la maldad del Frente Popular tuvo un alcance mucho mayor, y el título del drama le corresponde plenamente. Me viene ahora a la memoria recordando la profanación de la tumba de Franco, la mayor fechoría del actual gobierno, de la que este se jacta. La mayor fechoría porque fue la profanación de la historia en los restos de quien había salvado a España de la disgregación y la sovietización, en suma, de las tinieblas. Y estas han vuelto con la complicidad de la jerarquía eclesiástica y  la monarquía, que  le deben a él hasta su  subsistencia física, y de un poder judicial que traiciona su propia legitimidad democrática. Con ello han envilecido e infamado la política española, convirtiéndola en un juego  siniestro, delictivo.  Las tinieblas han  vuelto a adquirir poder, un enorme poder. Solo los muy necios creen que el crimen pasará en vano.

  96. Me parece perfecta la lectura que hace usted sobre el poder de las tinieblas don Pío, pienso lo mismo…

  97. Turquía deja de lado las compras a Ucrania y se lanza a los brazos de Rusia: ¿Quién compra a Kiev?
    https://www.youtube.com/watch?v=aE2ncZRTpB8&ab_channel=NegociosTV
     

  98. Hegemon dice:

    El Holocausto fue bastante diferente a cualquier otra cosa, incluido el Gulag. Diseñar campos con camaras de gas para cometer crimenes  a escalas industriales es algo bastante diferente a cualquier otra cosa que se haya inventado el hombre. 

    Esto si que es cinismo nazi. Los nazis pueden argumentar que ellos los mataban rápidamente en cámaras de gas. En el Gulag los mataban lentamente trabajando en estado de esclavitud en condiciones deplorables. Y no sólo en el Gualg puesto que bajo el yugo comunista se mataron a unas 100 millones de personas. Esto si que es un método sistemático a gran escala. Para mi los dos sistemas son genocidios sistemáticos de aniquilación humana. Pero parece que para Risto no. Que curiosa es la moral bonoba. Resulta repulsiva. La verdad. 

  99. Hegemon dice:

    Por cierto, hoy Federico Jiemenez Losantos en su programa especial por el primer aniversario del conflicto en Ucrania dijo que el “pueblo ruso era bárbaro, proclive a violar y asesinar” Vino a decir lo mismo que decía Hitler pero supongo que en boca de un liberal no es lo mismo. Se acordó de las mujeres alemanas violadas por el ejército rojo pero no del casi millón de alemanas violadas ya en tiempos de paz y con el país ocupado por las tropas “liberadoras” de USA o aliadas. Curiosa distinción moral la de algunos. 

  100. El régimen estadounidense que no es fascismo ni comunismo, según la mayoría de estudiosos, también es responsable de genocidios. Yo no sé como definir al régimen estadounidense, les dejo a ustedes que lo hagan. Pero, según dice el artículo que les voy a proporcionar a ustedes, dice: Con la llegada de los norteamericanos la población india pasó de 150.000 a solo 15.000 en cincuenta años. A eso hay que sumar la casi extinción de los bisontes norteamericanos que eran la base de la alimentación de los indígenas. Luego, el genocidio no es una práctica exclusiva de “totalitarismos”, o de fascismo o socialismo. Yo no sé si un sistema es más sanguinario que otro, supongo que sí, pero en todas partes cuecen habas.

    Hablemos del genocidio filipino. Hablan de un millón de muertos, y esas ya son palabras mayores. Estamos hablando de la sacrosanta democracia americana. O sea, eso es así. Por cierto, estamos hablando de un lugar donde España estuvo algunos años, y no se conoce nada comparable a lo que hicieron los hijos de Washington.
    https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/estados-unidos-genocidio-pueblo-filipino/20211021135017024467.html 

    Y estoy seguro que hay muchas más catástrofes humanitarias que son achacables al régimen estadounidense: directa, o indirectamente. Todo sabemos, la cantidad de golpes de Estados que han propiciado, que eso causa muertes, y en fin, la cantidad de guerras que ellos tienen en su haber desde el nacimiento.

  101. Por eso, yo he llegado a la conclusión de que el siglo XXI, ya no es el siglo de las ideologías, porque ninguna te garantiza absolutamente nada. Lo que hace que un Estado prospere es la buena administración independientemente del régimen del que hablemos, o de la combinación de sistemas…

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertidisimo comprobar cómo la gente no me lee o se inventa completamente lo que digo, por ejemplo, ahora vemos a Moa afirmar que le creo la publicidad de la OTAN de que Rusia se va a comer el mundo a bocados, comenzando por Europa occidental. Bueno, sería cierto salto por el pequeño detalle (o más bien, detalles, por lo repetido).de que ya he dicho varias veces que Rusia es un tigre de papel que encima se ha dejado los dientes en Ucrania (y lo que les que queda) que sus fuerzas armadas han sufrido daños considerables, que no ha podido con uno de los países más pobres y debiles de Europa en un año de combates, y que las personas que dicen que van a decorar Europa se olvidan de que tiene un PIB similar al de Italia, y que sería tan risible como defender que Italia se va a merendar Europa. Todo eso está dicho y redicho, y cualquiera puede comprobarlo  leyendo los comentarios pertinentes: no me estoy inventado nada, está todo allí. O sea que si me van acusar de algo por lo menos tengan el don de la coherencia, que ya sabemos que es escaso en el blog, pero hagan el esfuerzo.

  103. Con una persona que habla tonterías como Risto, es imposible sacar nada en claro. ¿Qué pruebas tiene usted para decir que Rusia se ha dejado los dientes en Ucrania, tonto del culo? No hay ninguna razón objetiva para defender tal cosa. Al contrario, Rusia cada vez está más unidad y convencida de lo que está haciendo. No hay mermas en su economía que nos hagan pensar ninguna catástrofe ni por asomo. Usted habla pro hablar, se inventa las cosas, y ya está…
    Es igual que el otro, que ayer decía que a Putin se le veían los cuernos y el rabo. Cuando está poniendo en práctica políticas que se compadecen con las Sagradas Escrituras, y en Occidente se hace al contrario. Como decía don Pío recién, impera el poder de las tinieblas. Hablan cosas sin ninguna base razonable. 

  104. Hegemon dice:

    Rusia es un tigre de papel pero con colmillos nucleares. Aquí no cuenta el PIB me parece a mi. 

  105. Dice que Rusia se ha dejado los dientes en Ucrania, cuando está cerca de incorporar a Dombás a la Federación Rusa, además de Jersón y Zaporiyia, y no quedará ahí la cosa. Pero, lo más importante de todo es que, esos rusos que estaban siendo masacrados por los extremistas de Kiev, ya no lo están tanto. Han visto como Rusia les daba todo el cariño que merecían, porque son rusos. Tendrán los mismos derechos que cualquier ruso, con carácter retroactivo en algunas ayudas sociales… ¿Qué dientes se está dejando Rusia, burro…? Además, no tenía otra salida. Lo que ha hecho Rusia, podría discutirse su bondad o no, si hubiera podido elegir otra cosa. Pero era: eso, o el fin…

  106. Me refiero incorporar a Dombás entero, oficialmente ya forma parte de Rusia, pero hay partes que están en poder ucraniano todavía. Y que quede clara una cosa. Miren, estos extremistas de Kiev apoyados por Estados Unidos, no representan a la totalidad del pueblo ucraniano. En Odesa por ejemplo decía anteayer Liusivaya que el 60% de la población está deseando pasar a ser rusos, porque saben que eso no les supondrá que dejen de ser ucranianos. Seguirán siendo ucranianos pero su Estado será la Federación Rusa…

  107. Y Rusia no va a prohibir la lengua ucraniana, que por otro lado, es muy parecida al ruso. Habrán dos lenguas oficiales como ha pasado siempre, incluyendo los tiempos de la URSS…

  108. Sabe que pasa Hegemón, es que esta gente no analiza un problema y saca una conclusión. Ellos ya llevan la conclusión de antemano. Entonces, tienen que hacer cuadras los hechos, con lo que ellos ya han determinado primero…

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Que Rusia que pasaba por ser la gran esperanza blanca de alguno, en un año completo no haya doblegado a Ucrania, uno de los países más pobres, débiles y corruptos de Europa, a pesar de todas las ventajas de las que disfruta, y que haya tenido que recurrir a una movilización masiva (curiosamente diseñada para evitar los centros de poder de Putin, por cierto) deja bien a las claras que ha sufrido heridas graves. Pero bueno  son libres de engañarse lo que quieran . 

  110. Pío Moa dice:

    Este DH es un simple. La OTAN dice que Rusia es una gran amenaza para justificar sus provocaciones, y  al mismo tiempo la provoca porque sabe que no es así. No obstante, es muy posible que se rompa los dientes en Ucrania, como se los ha roto en otros lugares, porque, claro, si pudiera atacar directamente a Rusia con todo su poder la barrería, pero están  las armas nucleares, y tiene que limitarse a Ucrania, que está quedando destrozada para mucho tiempo, y ahí la victoria rusa es perfectamente posible. De otro modo ya Rusia habría corrido la suerte de Libia o Siria.  Y le digo lo que a otros, este blog debe tener cierto nivel intelectual y no dar vueltas a simplezas. Las cosas han sido ya explicadas, pero DH, como otros, tienen el método de repetir lo mismo como si nada. Pues ya lo ha repetido muchas veces y es más que suficiente.  

  111. Hegemon dice:

    Si, Rusia lleva perdiendo esta guerra desdeque empezó y Ucrania lleva ganándola desde entonces. En verano Zelensky iba a recuperar todo el territorio del Donbass. puede que la inteligencia de la OTAN se refiriera a un verano se estos. Para ser un paso pobre, tigre de papel, barbaro y hambriento no puede con el toda una OTAN. 

  112. Pío Moa dice:

    “La nueva genética hará dioses a unos pocos y nos devolverá a todos a la edad media”, dicen en el confidencial digital. ¿Cómo se puede ser tan estúpido? El nivel de la prensa.

  113. “Moldavia es un títere de EE.UU., van a dejar que Ucrania entre en Transnitria”. Fernando Moragón…
    https://www.youtube.com/watch?v=AdnDkL5KE0I&ab_channel=NegociosTV
     

  114. Pío Moa dice:

    Hasta ahora la OTAN solo ha tenido dos éxitos reales: puso de rodillas a Serbia destruyendo sus infraestructuras desde fuera, y convirtió en un caos sangriento a Libia. En Irak, Afganistán y Siria ha fracasado a un alto coste, pero dejando también destrozados a esos países. Ahora quien está quedando destrozada es Ucrania, y en la UE se van abriendo grietas. Está por ver si ganará Rusia o la OTAN, en los dos casos  la salida será pésima. Si es que Zelenski no consigue hacer la guerra mundial. 

  115. Pío Moa dice:

    DH hace propaganda de la OTAN y MA de Rusia. Pero como la propaganda de la OTAN es inundatoria en España mientras que la UE ha prohibido canales rusos, no está de más que nos informemos aquí de lo que dicen e intentan los rusos

  116. Yo lo que expongo son informaciones de los principales diarios rusos, no cualquier noticia que encuentre en la Web. Básicamente, lo que hacemos es leer la prensa rusa…

  117. Observador dice:

    hazado una invitación de Ramón Tamames para comer en su casa antes de la moción de censura.
    El presidente respeta al candidato, pero considera que un encuentro le impediría proclamar durante el debate que detrás de la iniciativa de Vox está el PP:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/pedro-sanchez-ha-rechazado-invitacion-ramon-tamames-cenar-casa-antes-mocion-censura/20230223131735526416.html

  118. Observador dice:

    Pedro Sánchez ha rechazado una invitación…

  119. Kova dice:

    No soy una víctima, ni mucho menos, pero cuando constantemente se monta una jauría y un boicot contra ti por dar tu opinión te hundes psicológicamente. Tener profesores sargento que sin dar un argumento te dicen que el libro de Roca Barea es manipulación, que la ley de memoria “democrática” está muy bien pero que habría que ampliarla para abarcar a las víctimas de las expulsiones de judíos y moriscos, etc. y no puedes dar un argumento en contra porque automáticamente te toman entre ojos. Cuando estoy en la Universidad, todas las opiniones que escucho son de alumnos izquierdistas que complementan las charlas políticas o clases de los profesores. Ya no sé si es que soy el único derechista o es que “la cultura del miedo” ya ha alcanzado a todos, pero de verdad que cuando estoy solo pienso que la derecha no tiene ningún futuro en este país. He tenido profesores (muchos, en realidad) que dicen que Pío Moa no es historiador junto a otras descalificaciones, pero luego he entregado trabajos donde he utilizado fragmentos e ideas de sus libros sin citarle y luego he sacado un 10…

  120. Alvo dice:

    o si preferís mañana? 

  121. Alvo dice:

    vaya, me equivoqué de lugar, eso era para unos amigos… jaja.. pensaba que estaba escribiendo en whatsapp… 

  122. Lasperio dice:

    A saber cómo funcionaría eso de modificarse los genes.

    A las empresas no les gustaría que heredaras la baja propensión al cáncer de pulmón que te compraron tus papás, así que posiblemente venderían los cambios genéticos como genes recesivos o algo así, de modo que no se pudieran heredar realmente los cambios. Que solo funcionaran en ti.

    Respecto a las políticas generales tampoco funcionaría. Si la gente se pone toda loca e imbécil por irse a vacunar por lo del covid, ya podemos esperar el nivel de histeria si se propusiera modificar el contenido genético de la siguiente generación para reducir la prevalencia de males relacionados con la presión alta. 

    Irónicamente, la gente odiaría que hubiera otra gente comprando unas mejoras que si fueran de alcance público ellos mismos no tomarían por ponerse conspis y tal. 

    Como sea, difícilmente se regresaría a la edad media. Simplemente estaríamos como estamos, aunque estigmatizando en redes sociales a quienes traigan una modificación genética encima.

    A saber si en los juegos olímpicos se prohibiría la participación de gente modificada genéticamente. Algunas potencias totalitarias seguro que mandarían humanos de diseño. 

    Ya después nos enteraríamos de cosas jodidas. Como que el atleta Fulano de Corea del Norte, el que se escapó en los juegos olímpicos de Qatar, por decir algo, tenía mejoras hasta en las mitocondrias, pero que también obtuvo genes que, aunque le potenciaban en unas cosas, lo jodían en otras, como que es casi seguro que desarrollaría cáncer de lengua o que la palmaría a base de derrames cerebrales. 

  123. Lasperio dice:

    Un tigre de cartón con colmillos atómicos. Da como para tener un cómic o algo así.

  124. Lasperio dice:

    Las potencias metidas en la OTAN son las mismas que en siglos pasados ponían a parir a medio mundo.

    O hacen mucha propagada o se han cambiado al bando del bien. 

    Qué opinaría Historiador al respecto. 

    Supongo que considera que esas potencias se han cambiado al bando del bien porque ahora existe la opinión pública o algo así. 

    Una opinión pública que esas mismas potencias controlan, por cierto.  

  125. Lasperio dice:

    O hacen mucha propagada o se han cambiado al bando del bien. 

    Digo, por lo que hacen y así. 

  126. Nebredo dice:

    “pedro Sánchez ha rechazado una invitación de Ramón Tamames para comer en su casa antes de la moción de censura.”
     
    con el doctor fraudequerría Tamames compartir mesa y mantel gracias al  protagonismo que le ha conferido que Vox lo presente cual candidato de su moción de censura… ¡Vaya, vaya!

  127. Observador dice:

    En Andalucía fue indiscutiblemente la izquierda la que empujó en la dirección del autogobierno y en la creación de su mitología. Pero es cierto que, más allá de Blas Infante, el 4-D y el 28-F, se les ahorró a los ciudadanos la construcción de un imaginario andaluz excesivamente abigarrado. La autonomía siempre se vio como una herramienta de transformación socioeconómica más que como una reivindicación de glorias pasadas. Llegada la era Juanma asistimos a una intensificación de los mensajes andalucistas con el fin de, al estilo gallego, generar una conciencia territorial estrechamente ligada al PP y a su actual líder. Tanto que uno empieza a echar de menos a aquel PSOE que, más allá de algunos folclorismos de corte populista y mitinero, no solía dar demasiado la tabarra con la cosa identitaria:

    https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Formacion-espiritu-andalucista_0_1768625153.html

  128. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador nunca diría una memez como el bando del bien. Ya hace falta ser tonto del culo para hablar en esos términos. 

  129. Hegemon dice:

    Bardaji:

    Sin embargo, hay una verdad que Putin utiliza como desafío a Occidente: en contra de las predicciones de los gobiernos de la OTAN y la UE de que la economía rusa se iba a desplomar a causa de las sanciones, el líder ruso es capaz de mostrar que su PIB sólo ha caído poco más del 2% (entre 10 y 5 veces menos de lo que los economistas auguraban) y que su inflación actual es muy inferior a la que experimentan los europeos. Él se atribuye el mérito de haber sabido preparar la infraestructura productiva y financiera de Rusia para absorber el impacto de las sanciones. Sea verdad o no esto último, la realidad es que solo son 34 países los que han impuesto sanciones contra Moscú y otros grandes actores de la escena internacional, desde China a India y parte del Golfo, siguen manteniendo buenas relaciones comerciales con Rusia, incluyendo sus productos energéticos que nosotros hemos dejado de comprar.


    Mucho más significativo me parecen las constantes referencias de Putin al Donbas y otras zonas y ciudades del este de Ucrania. Regiones, como sabemos, declaradas parte de Rusia a pesar de que no las controla militarmente por completo. ¿Quiere decirnos entre líneas que si se le concede el control sobre ellas estaría dispuesto a negociar un alto el fuego? Puede. Por mucho que la retórica de Putin haya sido victimista pero de un resistente y, al final, vencedor, la situación sobre el terreno, al menos en el plano de las fuerzas convencionales, no le está siendo muy favorable y, salvo importantes cambios en su estructura y nivel de fuerzas combatientes, cada vez lo será menos. ¿Estarían dispuestos los occidentales a sacrificar la integridad de Ucrania para estabilizar sus economías? Quien sabe. Hoy por hoy, todas las encuestas de opinión dan un alto nivel de apoyo y solidaridad con la resistencia ucraniana, aunque los niveles de quienes preferirían parar la guerra ya va subiendo y alcanza un 30% de media en los países de la Alianza Atlántica.
     
    Por último, señalar el guiño de Putin a todos los tradicionalistas occidentales, señalando cómo las actuales elites políticas se han vuelto locas y ahondan en nuestra propia destrucción al socavar voluntariamente los pilares de nuestra sociedad, desde la familia a la religión pasando por la educación. No mencionó la zoofilia de la Ley del Guau es Guau de Podemos, pero podría haberlo hecho tal y como denunció la pederastia que la izquierda actual promueve. Si Putin no fuera un cínico redomado y defendiera de verdad los valores a los que se refiere, habría que aplaudirle. Pero la verdad es que no es más que uno de sus muchos trucos para generar división entre nosotros. Ninguna novedad tampoco.

    https://gaceta.es/opinion/putin-sin-mucha-novedad-en-el-frente-20230224-0934/

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Y aparte que Historiador se ha opuesto a todas las intervenciones recientes de la OTAN. Otra cosa son las tonterías que se dicen aquí y otra muy distinta la realidad.

  131. Hegemon dice:

    Y aparte que Historiador se ha opuesto a todas las intervenciones recientes de la OTAN

    Encima mentiroso, nos toma por tontos. 

  132. Hegemon dice:

    Para que se rían un poquito este fin de semana:! Viva Ucrania libre!…….

    ¡¡¡Muera España y Gibraltar británico!!…….faltó añadir  a Juanito. 

  133. jaquejaque dice:

    Ya sé que no verán la serie porque es muy divertida y demuestra que zelensky es un político diferente a la mayoría del signo que sea y opuesto en valores, modos y humores al hierático Putin.
    Si hay algo obvio es que el insulto de Moa a este mordaz y lúcido Zelensky, llamándole psicópata es mear fuera del tiesto a chorros. A cualquier otro político actual , no digamos al envenenador ruso, le convendría mejor ese epíteto torpe y gratuito.Pero ya conocemos el estilo de Moa cuando se ve sin argumentos, el insulto ad hominem y el salirse del tema tocando su flauta hamelinisna sobre Irak, Libia o lo que le plazca.

  134. jaquejaque dice:

    Sí hegemon, tranquilo borreguito , no te olvides de recordar que cobro del KGB, la Gestapo, la CIA y el MI6. Y de mis servicios favoritos, el Mossad, claro.

  135. campomanes dice:

    Sobre el papanatismo angloparlante, el derroche de esfuerzos y recursos en busca del bilingüismo y el menosprecio del español.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/hablar-ingles-esa-extravagante-obsesion.html

  136. Observador dice:

    En este tiempo, el interés informativo sobre el partido [VOX] ha girado en torno a este asunto, en lugar de en su labor de oposición al Gobierno. Enredados en el debate sobre si presentarían o no la iniciativa, o si Tamames sería o no el candidato, sus propuestas han pasado más desapercibidas. Algo que ha aprovechado el Gobierno para desviar la atención de las polémicas que le acechan:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-02-25/pp-y-vox-dejan-escapar-vivo-a-pedro-sanchez-en-su-semana-mas-polemica-6990040/

  137. Pío Moa dice:

    Tamames no acabe de gustarme, pero ya no hay vuelta atrás. Mal que invite al mangante, bien que este lo haya rechazado: ante el talante blandito y tontito del “centro”, queda mal el rechazador. Todo va a girar en torno a Abascal.

    DJ es un anglómano fanático, y no hay nada que hacer con esa gente. Por desgracia hay demasiados en España. Siempre salen, por ejemplo, con los atentados del IRA, llorando mucho por las víctimas, o lo mismo con lo de Ucrania. Como si los anglos no llevasen muchos años  masacrando a cientos de miles de personas y destrozando países enteros. Lo que le molesta del IRA no es que haya matado a tantos o a cuantos (los ingleses han matado y siguen matando a muchíimos más), sino quela mayor parte de la isla se haya liberado del poder inglés. 

    Igualmente, el psicópata Zelenski le provoca admiración ante todo porque sirve a los políticos anglosajones. Que el miserable  haya asesinado a miles de ucranianos de origen ruso o que intente extender la guerra a toda Europa le parecen auténticos méritos. Y vistos desde el servicio a Anglonia, lo son, sin duda, aunque teman el segundo

    DH tiene también su gracia. Odia a Putin con la misma furia que a Juan Carlos, por ejemplo. Nunca le hemos oído expresiones semejantes sobre Biden o sobre el Dotor o el Zapo, y sí burlas de Abascal. Ni la menor condena a las guerras de Libia, Siria o Afganistán. A la de Irak dice que sí, que la condenó, pero a ver quién lo comprueba, no es obligatorio creerle. 

    Los análisis de LD sobre VOX van en la línea de supeditar ese partido al PP. VOX tiene que reforzar su cohesión interna  para evitar caprichos olonescos y campañas como la de Andalucía. 

  138. Pablouned dice:

    “Lúcido Zelenski”.

    Supongo que será por poner en peligro el planeta, por querer exterminar a los rusos de Ucrania, etc. 

    ¿Y qué calificativo merecen los dirigentes españoles con su oposición a la neutralidad, simplemente porque odian el mayor éxito de Franco que fue precisamente la neutralidad? Supongo que de genios para arriba. 

  139. Pío Moa dice:

    Lo de DJ es verdaderamente psicopático: la destrucción de países enteros con cientos de miles de muertos, millones de desplazados y guerra civil permanente le parecen nimiedades. Y es que lo son… para los poderes anglosajones  (los de Gibraltar, Ceuta y Melilla entre otras cosas que nos afectan)

  140. Pablouned dice:

    Aquí los “supergenios” del PPSOE.

    https://www.youtube.com/watch?v=lp56agi3RU4&t=340s
     

  141. Pablouned dice:

    La doctrina de Jaque y los anglosajones, es que llueva en todas partes, menos en su tejado. 
     

  142. Hegemon dice:

    Juanito tiene como un ejemplo moral al mentiroso, psicópata, embaucador e inmoral Las Casas. Como referente político al criminal totalitario de Cromwell y como militar infalible y noble a Wellington. Poco más se puede decir de una persona con esos modelos que es capaz de acusar a los españoles de ser los precursores de los grupos de exterminio de las SS cuando él sirve a los anglosajones que son la madre y el padre del exterminio de razas. 

  143. Alvo dice:

    Francia, años 20 … como si siempre el color automático por IA tiene desvío hacia el morado/violeta … ¿por qué será?,

    https://www.youtube.com/watch?v=WJNjKvCP8UY

  144. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    263 – Bajo nivel de los “padres de la Constitución” | Para entender Ucrania

    https://youtu.be/KnSV9_Z-nUw

  145. Alvo dice:

    Se supone que la IA usada para colorear imágenes en blanco y negro “aprende” de miles de casos en los que se le presenta una imagen en B/N … y la misma imagen coloreada por una persona …. y en todos esos casos hay cientos de colores, sino miles …. ¿por qué ese desvío hacia el morado? ….

  146. Alvo dice:

    O directamente no hace falta una persona ……. pueden usar una fotografía en color, pasarla a B/N que es muy sencillo, y presentarle a la IA las dos, y así con miles y miles de fotos ….

  147. Alvo dice:

    … entonces la IA va haciendo las comparaciones entre la de B/N y la de color … miles de veces, y va “abstrayendo” unos patrones, que luego repetirá cuando se le presente una foto en B/N a colorear …

    … entiendo que en los casos que se le han presentado para “aprender” (esto es, obtener patrones == básicamente reducidas a relaciones entre forma y color, con expresiones matemáticas y datos guardados de los casos de “aprendizaje”) hay multiplicidad de colores … ¿hay una mayoría de tonos morados? …

  148. Alvo dice:

    Según el tal McGregor, el error inicial de Putin fue creer que con una invasión “ligera”, la del principio, el Zelenski se iba a sentar a negociar y sería suficiente ….

  149. Alvo dice:

    …las “comparaciones” entre 2 fotos son simplemente una serie de operaciones matemáticas que han diseñado unas personas para obtener patrones que relacionen forma y color de la mejor manera que se les ocurra ….

    … la abstracción o patrón se expresan en forma de datos que se guardan en una base de datos, a la que recurre la IA cuando tiene que colorear una foto en B/N …

  150. Pío Moa dice:

    Entiendo que a muchos les caiga muy mal Putin. Yo no quisiera tener un Putin en España, pero es asunto de los rusos, como aquí lo del Dotor es asunto nuestro. En cambio los intentos de la OTAN de alargar indefinidamente la guerra de Ucrania, y los de Zelenski de extenderlos más allá de sus fronteras, sí que me afectan como español 

  151. Alvo dice:

    … sin embargo para operación contraria, convertir una foto en color a B/N no es necesaria la IA, aunque se podría usar si se quiere … para convertir una foto en color a B/N basta con recorreger todos los puntos de la foto en color, otener sus componentes de ROJO / VERDE / AZUL … sacar la media entre las 3, y asignar ese valor de nuevo a cada punto …

    … por ejemplo: un punto puede tener los componentes ROJO / VERDE /AZUL de 50, 100, 200 … su media sería 350 / 3 = 116 … entonces se le asginan a ese funto ese valor para los componentes, pasando a ser 116, 116, 116 …. y así con todos los puntos de la imagen …

  152. Historiadoradomicilio dice:

    Yo nunca voy a un foro de debate a decir lo mismo que los otros cuatrocientos: que Sánchez muy mal, que avisen muy mal, que arrimoque Trump muy bien,. Etc..  para hacer de borregos de manda ya están los demás. Yo vengo a opinar diferentes y a debatir, no a masturbarme con los demás.

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Ni por esas. Bien no, Biden.

  154. Alvo dice:

    … la operación contraria no se puede hacer aplicando la operación contraria … por ejemplo, si tenemos un punto con los componentes 116, 116, 166 (un tono gris) … ¿cuáles fueron sus componentes RVA cuya media dio ese valor? …. pues hay inteterminación, porque varias combinaciones pueden dar como media 116 …

    * 50, 100, 200  (un azul)
    * 100, 50, 200  (un violeta)
    * 100, 200, 50 (un verde)
    * 50 , 200, 100 (otro verde)
    * 200, 50, 100 (un rojo)
    * etc … todas las combinaciones ..

    … debido a grado de inderminación … no queda otra que usar un sistema que por comparación de miles de casos pueda asignar a un punto un color EN RELACIÓN CON TODOS LOS DEMÁS que hay en la imagen … Y SUS FORMAS …

  155. Pío Moa dice:

    Creo que han huido de Ucrania unos diez, o según otros, ocho millones de ucranianos. El número mayor, casi tres millones, se ha refugiado en Rusia. Después sigue Polonia, con 1,2 millones. A Hungría han huido varias decenas de miles, húngaros que, como los rusos, se sentían perseguidos por el gobierno de Zelenski. Por eso Orban ha hecho algunas observaciones que han sentado muy mal al psicópata.

    s,

  156. Alvo dice:

    … entonces es a “inteligencia” (para mí no lo es) artificial es simplemente un programa que analizar una foto o fotograma de una película en B/N … recurre a los datos que hay guardados en una base de datos, aplica no sé cuentas operaciones matemáticas, y asigna el color resultante a cada punto de la imagen …

    … yo creo que se le llama “inteligencia” porque se le confunde con “velocidad” … pero no es lo mismo, desde luego …

  157. Pío Moa dice:

    Los húngaros son también renuentes a la expansión de la OTAN 

  158. Pío Moa dice:

    La guerra en Ucrania comenzó como de movimientos  estilo SGM por parte de Rusia, pero se ha estancado en algo parecido a la guerra de trincheras de la PGM. Una guerra de desgaste, en la que Ucrania va siendo arrasada, pero que, con el apoyo de armas de la OTAN, puede terminar aguantando más que Rusia. Por eso los rusos apuntan a sus infraestructuras energéticas y logísticas, para agotar a Kíef y provocar descontento en la población. Zelenski ya ha tenido que hacer unas cuantas purgas.

  159. Alvo dice:

    La IA no “sabe” que hay un círculo en la imagen …. simplemente que el programa ha analizado la imagen ha encontrado que en cierta región se cumplen ciertas condiciones matemáticas que en la base de datos se le identifica con la forma “círculo” … y etc …

    … una vez que encuentra el círculo, y relación a las otras formas que hay en la imagen puede “llegar a la conclusión” ===> que cumplen ciertas condiciones matemáticas en relación con las otras formas que ha “descubierto”, de que ese “círculo” es un “sol” …por que así está definido en la base de datos …

    … lo que pasa es que hace todas esas combinaciones y consultas a la base de datos de manera MUY RÁPIDA (con los ordenadores de hoy) …

  160. Alvo dice:

    *** cada día que pasa escribo peor …. el Nebredo y el Proby me van a suspender …

  161. Rusia no se puede permitir perder esta guerra, y si ve que las cosas se tuercen, si hace falta, echara mano de los Sarmat, y los pondrá donde más le duela a Occidente…
    https://es.wikipedia.org/wiki/RS-28_Sarmat

  162. Pablouned dice:

    No sé: un Putin en España lo veo difícil. Primero, que Rusia se convierte en una potencia, a raíz de las guerras napoleónicas, en las que participó. Rusia ha estado en todas las guerras mundiales, incluidas las napoleónicas. Y España no ha estado en ninguna, salvo en las napoleónicas que, en nuestro caso, fue una guerra de liberación. 

    Quiero decir que un Putin, es lo que corresponde a un país como Rusia, que cuenta con una tradición de protagonista en guerras mundiales, con armamento nuclear, etc. Putin es indisociable de las circunstancias de lugar y tiempo. Yo tampoco quisiera un Putin para España, porque tampoco quiero que España sea una nación protagonista, con razón o sin ella, en las guerras mundiales. Cosa que sí quieren nuestros politicastros. 
     

  163. Descuide Pablouned, España no se merece a un Putin…

  164. Pablouned dice:

    Ni un Putin, ni un estadista a la altura de las necesidades y las características actuales de España. 
     

  165. Todas esas especulaciones sobre el hecho de que el Ejército ruso va demasiado lento en su avance, no son más que eso, especulaciones. La verdad es que Rusia tiene un plan, y no tiene ninguna prisa en que se vayan desarrollando los acontecimientos. Además, esta semana es prácticamente “vacaciones” para los rusos. Es la Maslenitsa, y los rusos estamos comiendo “blinis”. La Maslenitsa, conocida como la Semana de la Mantequilla, de la Crepería y del Queso es una festividad religiosa y folclórica que se celebra en la zona este de los países eslavos (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc…). Se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. La festividad equivale al Carnaval cristiano católico a diferencia de que en la Cuaresma ortodoxa da comienzo el lunes en lugar del miércoles… Esta semana el ruso, e incluso el ucraniano sólo piensa en comer “blinis” y no en la guerra…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Maslenitsa

  166. Yo me he comido hoy cuatro blinis, antes de desayunar…

  167. Entre blinis, roscos y esas mujeres tan guapas, ustedes creen que el ruso está pensando en guerras…

  168. Mañana es el domingo del perdón, día 26 de febrero. Y los rusos nos dedicamos a pedir perdón. El domingo es el último día, el día del perdón, cuando las personas se piden perdón por todos los problemas. Luego viene la parte más interesante e inusual de la celebración: la gente quema la mascota Maslenitsa que simboliza el invierno: una muñeca de paja, vestida con un traje femenino y con un panqueque en la mano.
    https://www.youtube.com/watch?v=TravJvfhrNE&ab_channel=LuisRomviro

  169. Yo creo que la mascota Maslenitsa recuerda a las suegras, por eso le pegan fuego…

  170. Recapitulando: Esta semana del 20 al 26 de febrero se ha celebrado la Maslenitsa, con lo cual los rusos estamos de vacaciones. Y además, ha coincidido este año con el dia 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria, muy sagrado, y por supuesto festivo en Rusia. O sea que, esta semana podríamos hacer como hacía Gila, que llamaba al enemigo para establecer una tregua… Luego, vamos a necesitar otra semana para recuperarnos de la Maslenitsa, o al menos un par de días.
    https://www.youtube.com/watch?v=RM41MrKUhL4&ab_channel=RTVE

  171. Yo mañana, a todos los que tengo bloqueados en Facebook, les abro la puerta de la jaula…

  172. Periodista Hersh: EE.UU. estaba considerando volar Nord Stream incluso antes del comienzo de la OME…
    https://rg.ru/2023/02/25/hersh-ssha-rassmatrivali-vozmozhnost-podryva-severnyh-potokov-eshche-do-nachala-svo.html
     

  173. Rusia no solo aumentó la producción de sus armas, sino que también tuvo tiempo de estudiar bien la naturaleza y funcionalidad de las armas enemigas, habiendo aprendido muchas cosas útiles sobre ellas, dijo el sábado Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, en un artículo para la revista Defensa Nacional
    https://tass.ru/politika/17139753

  174. El articulo que propone Lasperio nos demuestra la infantilidad del mundo anglosajón, y sus palos de ciego continuos. Ahora resulta que la fisiología (más concretamente el olor corporal) determinan si un individuo es de izquierdas o derechas, cuando en el siglo XXI ni siquiera esos conceptos tienen ningún sentido. ¡Pura decadencia!

  175. Seymour Hersh explica por qué Estados Unidos decidió volar los Nord Stream (la entrevista completa)
    https://www.youtube.com/watch?v=Iq84jRmCrhc&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  176. Nominal dice:

    La mal llamada inteligencia artificial (IA) no es realmente inteligencia.
    La perversión del lenguaje está llevando a graves confusiones mentales y sociales. Palabras como amor, verdad, belleza, paz, o inteligencia han perdido su profundo sentido y son utilizadas con una superficialidad inaceptable.
    Se denigra el amor (hacer el amor, faire l´amour, engañoso y horroroso eufemismo exportado al mundo desde Francia) cuando se trivializa reduciéndolo al mero enamoramiento o a la cópula sexual, mayormente consumada en nuestro tiempo con finalidad egocéntrica, hedonista y consumista.
    Lo mismo ocurre cuando se confunde belleza con cosmética, verdad con conocimiento, paz con tregua o armisticio, o inteligencia con coeficiente intelectual y programación mecánica-electrónica.
    Ninguna máquina programada mecánica o electrónicamentepuede ser inteligente, por complejo y rápido que sea su programa. Programación no equivale a inteligencia, no es inteligencia, más bien lo contrario. Lo peor es que esta perversión del lenguaje termina por imponerse, ocultando las manipulaciones subyacentes.
    Ya están a la vista los problemas de todo género planteados a la humanidad por el enorme desarrollo de la computación, más allá de sus ventajas utilitarias.
    El control psico-físico de los humanos aumentará en poco tiempo abrumadoramente, hasta el punto de asemejarse al de los pollos de una granja.
    Y cada vez serán más y más importantes las decisiones tomadas desde el poder político, económico y mediático siguiendo las directrices de computadoras cuyo archivo de datos supera con creces a la memoria y conocimiento de cualquier catedrático o político. Esto ya está ocurriendo ahora y se multiplicará exponencialmente en el futuro.  
    Cada vez costará más pensar por uno mismo sin recurrir a las máquinas electrónicas, y cada vez va a ser más difícil distinguir entre lo real y lo virtual, especialmente para los jóvenes de las ciudades hechizados por la TV, los móviles, las computadoras y demás aparatos electrónicos.   
    Distintamente que en los EEUU e Iberoamérica, en Europa a las computadoras personales (PC) se les llama ordenadores personales (OP).
    Con la eufemística denominación de “ordenadores” se suaviza y camufla su función mecánica, calculadora y controladora, resaltando su función “ordenadora” (que pone orden, que ordena), más acorde con la mentalidad europea. No parece una decisión inocente la europea.
    Computadora y ordenador, dos maneras de llamar a lo mismo sin que etimológica y conceptualmente signifiquen lo mismo  Para los norteamericanos las computadoras carecen de toda mística, son meras máquinas. Son sus inventores y saben lo que quieren de ellas.
    La mayoría de los europeos las utilizamos seducidos por las inmediatas ventajas que ofrecen, pero ignorando todo el aluvión de nocivas consecuencias personales y sociales a medio y largo plazo.
     

  177. A mí no me sorprende que consideren tanto algunos el tema de la inteligencia artificial. A fin de cuentas, la mente humana sin la intervención de la conciencia, no es más que una máquina biológica. No hay tanta diferencia entre un computador que tiene ciertas aplicaciones y el ego, sin sombra de conciencia. Por eso, es tan importante conocerse a uno mismo. Y en que consiste eso. Pues, es muy sencillo: En primer lugar sugiere que el individuo no se conoce, o sea, no sabe quién es en realidad. ¿Y qué debe hacer para conocerse? Pues descubrir su verdadera naturaleza humana. Y para eso, lo primero es saber distinguir entre el ego, que es una máquina, y su conciencia que es el aspecto espiritual de sí mismo. Ya dividía Platón al ser humano en cuerpo, mente y espíritu. Aunque la naturaleza humana se conocía miles años de antes en la India…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_septenaria

  178. Dicen que muchos franceses piensan como sigue: ¡¡¡Cuando Putin habla, todos se ponen de pie. Cuando habla Macron, todo el mundo se echa a reír…!!! Permítanme que lo dude, porque a la hora de votar, siempre gana Macron en Francia, a pesar de que hay alternativas mejores. Yo entiendo que Macron es un tipo ridículo que no despierta en una persona medio normal, otra cosa que la risa por patético. Pero, no olvidemos 

  179. que a Macron, le votaron 18.768.639 millones de idiotas, en segunda vuelta…

  180. En segunda vuelta se enfrentaron Macron y Le Pen, y hay que ser rematadamente idiota para elegir a Macron. Yo no sé hasta que punto Le Pen pueda ser una buena estadista para Francia, pero vamos, comparada con el empleado de Rothschild & Cie, Marine es Catalina la Grande…

  181. Ese es el problema de Europa, en general, las decisiones de sus nacionales, han sido casi todas erróneas, en mi opinión…

  182. Nominal dice:

    Existe el riesgo real de que la computadoras tecnológicas sustituyan al cerebro en muchas de las funciones que hasta ahora este venía desarrollando. Ya lo están haciendo. A los jóvenes actuales les cuesta mucho más que a generaciones anteriores operar mentalmente con números. Además de calcular las computadoras también pueden componer música, escribir novelas, escribir tesis doctorales, pintar…

    Son muchos los compositores, escritores, pintores, arquitectos, novelistas, etc.,  que por falta de inspiración recurren a las computadores para recoger ideas, sonidos,  imágenes, etc. que después presentan como innovaciones y “creaciones” propias.

    Es por eso que en tantas obras “artísticas” actuales  se percibe un más que sospechoso tufillo mecánico, enajenado y trivial. 
    La inactividad cerebral producto de la sumisión a la tecnología sería un drama para la autonomía de cada ser humano, pues además del aburrimiento consiguiente, dejaría muestra existencia en manos de las máquinas y de los que los que las programan, controlan y dirigen. 

  183. Isaac Parejo, que parece ser que es el nombre real del tipo que maneja el canal de InfoVlogger, defiende la decadencia de Occidente, y culpa directamente a Feijóo de la desgracia de una chica autista que se extirpó los pechos, y la matriz creo, y ahora se arrepiente…
    https://www.youtube.com/watch?v=Ca28EpVCREs&ab_channel=InfoVloggerLIVE

  184. El PP no derogará en la vida la Ley Trans, a pesar de haberlo anunciado, después decir que reformará la Ley, y aunque por interés electoral vuelva a decir que defiende la derogación de la Ley. Lo único que puede hacer el PP, es cambiar su discurso sobre el tema. Pero una vez, lleguen al poder no derogarán dicha Ley, aunque gobernaran con VOX, que francamente lo dudo mucho. Yo creo que en las próximas elecciones, a poco que no sea muy inconveniente, el PP gobernará con PSOE, ya sea directamente, o propiciado por los socialistas, según los votos que alcancen. 

  185. No es que haya que perder las esperanzas de que la cosas cambien en breve, pero es que el ciudadano europeo no es digno de confianza a la hora de tomar decisiones políticos, y lo estamos viendo…

  186. Es más apuesto mi vida a que si Feijóo tuviera que renunciar a la presidencia en favor del Dotor, para evitar que gobernará VOX, lo haría encantado de la vida. Lo consideraría un deber para con el Gran Arquitecto (o el Gran Hermano), seguramente…

  187. Nominal dice:

    El yo psicológico, la conciencia, es la memoria acumulada del pasado, por lo que está completamente condicionado por el mismo. Incluye recuerdos de sensaciones, experiencias, lenguaje, ideas, pensamientos, aprendizajes diversos, educación, cultura, conocimientos…El pensamiento es el movimiento mecánico de la memoria.
    El lenguaje es el código operativo del pensamiento-memoria.
    La memoria es el resultado de una acumulación temporal, fragmentaria y cambiante, por lo que no existe un pensamiento inalterable, incondicionado, libre.
     No existe ningún yo psicológico inmaterial separado del cuerpo. La memoria-pensamiento es una actividad orgánica del cerebro. Por lo que tampoco existe ninguna identidad psicológica, ningún yo psicológico con el que pueda uno identificarse permanentemente.
    Y por mucho que apreciemos el nombre con el que nos identificamos, no es más que una etiqueta socialmente utilitaria. En la naturaleza no existen los nombres. La palabra árbol no es el árbol. La palabra hombre no es el hombre.  
    La identificación con un yo psicológico permanente carece de sentido. Muchos de los malestares, conflictos y sufrimientos humanos proceden de tan errónea identificación.
    Si algo caracteriza a la cultura humana es la identificación en mayor o menor grado con el pensamiento, pero la memoria-pensamiento de  la infancia no es la misma que la de la juventud, la madurez o la vejez. Identificación que se torna excesiva, en muchos casos hasta grados patológicos, en la cultura occidental.  
    La creencia en un yo personal y transcendente nace de los inmensos sufrimientos padecidos a lo largo de la historia civilizatoria, y de la consoladora necesidad de encontrar “una vida mejor” después de la muerte.
    Sufrimientos mayormente provocados por los humanos mismos en sus conflictivas y destructivas relaciones. Los humanos que viven plenamente su humanidad en relación con la totalidad de la vida, no provocan conflictos, ni sufren psicológicamente, ni necesitan dioses que les protejan y consuelen, ni temen a la muerte.
    Las religiones nacen para tratar de otorgar sentido a una vida humana desdichada, alejada de su naturaleza original, que ha perdido su sentido natural al priorizar la memoria-pensamiento (pasado acumulativo) sobre la percepción directa del presente.
    La racionalista e individualista educación occidental lleva al extremo el alejamiento humano de su naturaleza original al exaltar irracionalmente el pensamiento egocéntrico a costa de la percepción directa (atenta, intuitiva e instantánea) del entorno.
    Atención perceptiva muy despierta en los animales, cuanto más salvajes mejor, pero muy debilitada entre los humanos, perdidos en pensamientos y ensoñaciones.  
    En las civilizaciones modernas el egocentrismo individualista raya lo patológico, provocando graves problemas mentales, además de  conflictivas divisiones y enfrentamientos personales y sociales.
    La salida del atolladero en que se encuentra la especie, no puede resultar nada fácil tras milenios de violentas y destructivas luchas entre unos y otros.
    Requeriría una revolución psicológica muy profunda, incompatible con la identificación egocéntrica (personal, grupal, tribal, nacional, partidista, ideológica, religiosa…), verdadera causa primera de los ríos de lágrimas y sangre vertidos por los humanos durante todo el trágico proceso de domesticación civilizatoria.   
    La naturaleza y los dioses inventados nunca han sido enemigos de los humanos, por duras que hayan sido las exigencias de la supervivencia. Culparles del inmenso y milenario sufrimiento humano es un sinsentido. El mayor enemigo de los humanos ha sido, y lo sigue siendo el humano mismo, encapsulado en su pequeño, mecánico, temeroso y agresivo yo identitario.
    El ego-yo pensante limitado y fragmentario no puede ser el centro de la vida. La vida es mucho más que pensamiento. El pensamiento ocupa un pequeña parte de la actividad cerebral. El cerebro es naturalmente más perceptivo que pensante.  

  188. Y por cierto, cuando esto suceda, no valdrá como excusa que Santiago Abascal se lamente ante los españoles por la traición de los populares hacia España y los propios seguidores del PP. Estos, están ya, más que traicionados… Políticamente, en mi opinión, sería imperdonable que VOX no actuará en consecuencia, antes de que los ciudadanos depositen su voto, y no después…

  189. Si la conciencia es la memoria acumulada del pasado, entonces, ¿qué es la personalidad? ¿Debemos entender que personalidad y conciencia es lo mismo?

  190. Nominal dice:

    Una corrección al comentario anterior:
    El yo psicológico, la conciencia, es la memoria acumulada del pasado, por lo que está completamente condicionado POR LA MISMA.

  191. Alvo dice:

    Estaba viendo lo del Biden de visita sorpresa en Kief… y entonces suenan las sirenas antiaéreoas… de cine.. jajajaja… decía el locutor a que Putin le ha sentado fatal, vamos, que chincha y rabia… 

  192. Alvo dice:

    Además de calcular las computadoras también pueden componer música, escribir novelas, escribir tesis doctorales, pintar

    .. todo eso lo hacen calculando.. y sacando datos de la base de datos de aprendizaje… que hace las veces de “memoria”… 

  193. Alvo dice:

    … puedes meter en una base de datos todad las melodías de Haendel… la IA obtendría unos patrones de todad esas combinaciones… y entonces le pides que cree una nueva melodia “al estilo de Haendel”… el programa hace unos cálculos con esos patrones y listo… otra cosa que la melodía calculada diga algo y sea bonita.. seguramente los que conocen a Haendel les sonará de “su estilo”, pero otra cosa es que tenga calidad… 

  194. Tras la reunión de los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20, India (1408 millones de habitantes) no condenó la operación militar especial en Ucrania y señaló en el documento final que los países del G20 tienen puntos de vista diferentes sobre la situación, informa RIA Novosti…
    https://aif.ru/politics/v_indii_ne_osudili_svo_na_ukraine

  195. Alvo dice:

    … como las chorradas esas que hacen con la IA, como dibujar un super héroe y un súper villano para cada provincia española y cosas de esas… todo lo que hace la IA lo hace por medio de cálculos masivos… 

  196. Alvo dice:

    … la IA puede decir misa sobre lo que sea… depende de cómo la hayan enseñado.. y tendrá las desviaciones ideológicas de sus creadores… 

  197. Alvo dice:

    … si a un sistema de IA le enseñas todas las trolas del cambio climático… acabará diciendo, como ucurrió con cierto sistema, que hay que eliminar a los hombres… muy racional: si los hombres son esa peste que dicen y lo que hacen es presentado como malo, y “salvar el planeta” es lo bueno, entonces lo racional es acabar con ellos…. esa es su ideología… 

  198. Datos sobre la popularidad de Putin en Rusia, recién salidos del horno: El mensaje (del día 21) causó una impresión positiva en el 81% de quienes lo vieron. El 3% de los encuestados se quedó indiferente y el 11% reaccionó negativamente (además, bastante negativamente). A otro 5% le resultó difícil responder. Cabe destacar aquí la dinámica a lo largo de los años. La actitud positiva hacia los Mensajes ha ido creciendo continuamente en los últimos años: 66% en 2019, 72% en 2021 y 81% este año.

    Rusia confía en Putin, y Putin en Rusia
    Así lo demuestran los datos de la última encuesta VTsIOM, y los expertos dicen lo mismo
    https://www.kp.ru/daily/27470.5/4725838/

  199. Alvo dice:

    … la IA es simplemente un programa de ordenador… más complejo de lo normal y con acceso a bases de datos gigantes… 

  200. Una vez más vemos como a la Fuerzas Armadas ucranianas no les importan sus supuestos ciudadanos, y lo vemos con hechos objetivos. En este caso, y en el pasado en cientos de casos más. El desprecio hacia sus propios ciudadanos, especialmente los de Dombás es realmente repugnante:

    Las tropas ucranianas volaron una presa en Artemovsk en el embalse de Séverny Stavok. Esto fue informado a TASS hoy por el servicio de prensa de Wagner PMC. Según el asesor y experto “político-militar” de Pushilin, Yan Gagin, se están recibiendo los primeros informes de inundaciones de casas privadas de la población local y sótanos en los que la gente se escondía de los bombardeos…
    https://tass.ru/politika/17141889

  201. A pesar de los actos de sabotaje el cerco a Artemovsk continúa…

    Prigozhin anunció la captura del pueblo de Yagodnoye en el norte de Artemovsk bajo el control de las fuerzas rusas…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/17141933

  202. Nominal dice:

    La personalidad es la cualidad de persona. La palabra persona deriva del latín per-sonare y hace referencia a la máscara con ancha y sobresaliente agujero en la boca, a modo de altavoz, que utilizaban los actores en los anfiteatros romanos y griegos para dar mayor sonoridad a la voz. También significaba aspecto.

    Posteriormente se denominó persona a la máscara facial presentada ante los demás para promocionarnos o protegernos, etc. Máscara muchas veces necesaria en una sociedad donde la relaciones pueden ser frecuentemente amenazadoras.

    Con el tiempo la palabra fue modificando su significado hasta coincidir con el concepto cristiano de persona

  203. Alvo dice:

    Música al “estilo Beethoven” generada por IA,… a mi no me dice nada… es ridícula
    .. suena un tanto aleatoria… no es copia de ninguna de sus obras, pero puede sonar al algo del autor… 

    https://youtu.be/b9uHIi8uz70

  204. Alvo dice:

    … por supuesto, eso sale del cálculo… cálculos estadísticos sobre todo… 

  205. Bueno, no voy a insistir señor Nominal, en el tema porque se presta a interpretaciones, e igual no vale la pena. Pero, siga, siga usted con sus reflexiones libremente…

  206. Alvo dice:

    Sería divertido ver qué hace una sistema de IA para generar propaganda.. 

    … 100 cazas rusos derribados sobre Kief se estrellan en otras tantas guarderías… 

  207. Alvo dice:

    *guarderías lgtbi

  208. Nominal dice:

    La IA puede mandar al paro a ingentes cantidades de neuronas. La trivialidad y supermasificación del “arte” está asegurada. Se multiplicarán exponencialmente  los “pseudoartistas” que pretenden colar sus tuneadas elucubraciones como si fueran obras originales. Ya está ocurriendo. 
    Si la actividad artística ya se había degradado y trivializado mucho en el último siglo, ahora está recibiendo un nuevo golpe bajo con las computadoras. 

  209. Alvo dice:

    Como el compositor ese que vino por este blog hace ya tiempo… no duró mucho, le sentaron mal las críticas a sus obras musicales… y tenía cierta obsesión contra el marxismo aplicado a la música – - – si es que eso existe… ya no recuerdo cómo se llamaba… 

  210. Alvo dice:

    Y otro que presentaron en cierto porgrama de música clásica Toro Tv…. mediocre… pusieron unos temas suyos… yo creo que terminaban con todos los instrumentos de la orquesta a la vez.. pum pum pum.. fin… jajaja…. pero esa música no decía nada salvo.. “a ver si se acaba ya”… como ciertas películas de los años 60, que prefiero no mencionar… 

  211. Alvo dice:

    El Biden habla de la brutalidad de los rusos…. como si nadie hibiera visto las fotos de Siria y sus ciudades en ruinas, como Alepo…. o las de Berlin, Hamburgo, Dresde, Munich, etc… 

  212. Alvo dice:

    La moda del Biden es la palabra PARIA… que iba a convertir a Putin en un paria.. y al rey de Arabia en un paria tambien… esa palabra es tan degradante y ofensiva… ¿quién se cree que es el Biden?… 
    .. 

  213. Alvo dice:

    De hecho Putin no iba mal encaminado… consiguió al poco de la invasión que los ucranianos se sentaran a negociar… fueron Usa e Inglaterra las que sacaron a Ucrania de la negociación…. 

  214. Alvo dice:

    Estoy recordando que mientras la UE obedecía las órdenes de sancionar a Rusia que le venían de Washington y Londres, a la vez exigían a Rusia que le siguiera vendiendo petróleo, como si fuera su obligación… 

  215. Alvo dice:

    … nuevo programa en Cuatro…. Mi gran bautizo gipsy… ¿gipsy?, qué gilipollas. 

  216. A ver Alvo, es que usted no lo quiere entender. No es lo mismo decir Gipsy que Gitano, seguro que si dices lo segundo te hubieran tachado de racistas. Así somos de gilipollas en Occidente…

  217. ¿Ustedes sabían que la novela a Agatha Christie, Diez Negritos en Estados Unidos nunca se ha llamado así? En el país donde más han discriminado a los negros, o unos de los paises que más lo han hecho, ¿qué le parece la hipocresía?

    Diez negritos (en inglés: And Then There Were None),​ también conocida como “Y no quedó ninguno…” (titulada originalmente como Ten Little Niggers y modificada posteriormente por las connotaciones peyorativas de la palabra nigger en lengua inglesa)…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_negritos

  218. Quizás, no era exacto que “nunca” se hubiera llamado así, el caso es que es verídico lo expuesto por mí…

  219. Esto es un ejemplo, si quieren ustedes ridículos. Pero, para entender la cultura anglosajona, hay que tener una palabra siempre presente: ¡¡¡Hipocresía…!!!

  220. Nominal dice:

    Miguel Ángel:
    Efectivamente, términos como conciencia, yo, persona, psique, alma, etc., se prestan a diversas interpretaciones, por lo que resulta difícil mantener un diálogo constructivo y esclarecedor sobre ellos.
    Por eso lo primero que hay que hacer para iniciar una investigación o una conversación constructiva es ponerse de acuerdo sobre los mismos.
    Por mi parte no hago dogmas de las palabras y de la ideas, y de partida siempre estoy dispuesto a encontrar amistosamente significados comúnmente aceptados, que permitan avanzar juntos en la comprensión de lo tratado.
    Lo cual sólo resultaría posible en un encuentro personal amistoso, sin prejuicios previos ni competiciones egoicas, cosa prácticamente imposible de llevar a cabo en un blog.
    Pero como tu interés por estas cuestiones me parece genuino, no me parece difícil que en el marco adecuado pudiéramos llegar fácilmente a entendernos, superando todos los malentendidos conceptuales.
    Saludos.

  221. Pues sí Nominal, estoy de acuerdo. Muchos de los desencuentros que resultan en los foros de debate como este, es precisamente que no podemos expresarnos verbalmente cara a cara con el otro, si no que nos tenemos que limitar a escribir nuestros pensamientos con mayor o menor tino…

  222. Lo importante es entender los conceptos, y de esa forma sabemos si estamos o no de acuerdo. Pero insisto, para eso es casi imprescindible tener una conversación normal, cara a cara…

  223. Mi concepto sobre la naturaleza humana, se podría decir que es platónico. O sea, creo que nos dividimos, a grosso modo, en cuerpo, mente y alma. Y además, nuestra verdadera identidad sólo puede encontrar en el alma claro…

  224. Para mí tanto el cuerpo como la mente son vehículos que utiliza el alma para interaccionar en la tierra, básicamente…

  225. Roger Waters barre a periodista de CNN por mentiras sobre Rusia y Ucrania
    https://www.youtube.com/watch?v=bKuhXd01l0g&ab_channel=RevistaDeFrente
     

  226. Para terminar el día, nada mejor que una propuesta de mi amigo Jeffrey…

    Con l’ali di costanza/Ariodante (Händel) Anne Sofie von Otter
    https://www.youtube.com/watch?v=tVkhiSYwyYc&ab_channel=JeffreyStivers

  227. Observador dice:

    Pedro Sánchez olvida o ignora la importante ayuda que la URSS prestó al Frente Popular: «si miramos hacia atrás en nuestra historia, qué importante habría sido en momentos muy difíciles de la historia de España haber contado con la solidaridad internacional. Que no la tuvimos», en clara referencia a la guerra civil española:

    https://www.eldebate.com/espana/20230225/pedro-sanchez-suspenso-historia-rusos-fueron-quienes-mas-ayudaron-frente-popular_96289.html

  228. Observador dice:

    Guillermo Gortázar cuenta en un libro bomba “el secreto de Franco”
    Sostiene que Franco, en sus últimos días de lucidez, dio órdenes a su círculo político intimo para que ayudaran al Rey a iniciar la Transición:

    https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/02/25/63f8c02021efa0505a8b4588.html

  229. Alvo dice:

    Llevaba mes y medio con tos, expulsando flemas, y de repente, ya no tengo… sin hacer nada especial… ayer me acosté tosiendo, y hoy nada… ¿?… 

  230. Alvo dice:

    … ya me dijo mi hermana el año pasado, cosa que me confirmó la doctora la semana pasada, que dejara de tomar jarabe antitusivo ==> porque llega un momento que hasta expulsas la mucosidad buena, la que necesitan naturalmente los pulmones… 

  231. Alvo dice:

    … pero vamos que dejé el jarabe hace 2 semanas y seguía con tos hasta ayer por la noche…. 

  232. Pablouned dice:

    Realmente Liu Sivaya puede parecer un poco extraviada, con la contraposición Rusia contra Occidente. Porque Rusia ha contribuido decisivamente a Occidente, all menos al que salió de las guerras napoleónicas. 

    Y digo que puede parecer, porque en Occidente nadie respalda la posición de la también occidental Rusia. 

    Pero la guerra, al menos desde el punto de vista español, la veo como una guerra contra la sociedad del bienestar, de la que Franco fue su principal precursor, como una guerra contra la neutralidad española y en general, de la UE, contra la propia Europa, como espacio geográfico de bienestar, paz y prosperidad. Continúa siendo una guerra contra la esencia de la sociedad liberal europea, que había sido hasta ahora los derechos humanos. Y en especial las libertades individuales. 

    Ni siquiera veo que sea una guerra contra Rusia o China. Contra Rusia o China, será a nivel de jerarquías, pero ya en la crisis del COVID, realmente iniciamos un proceso de convergencia totalitaria con China. Aplicamos sus mismas técnicas destructivas de las libertades, con un uso de la tecnología para aplastar silenciosamente las libertades. No: Putin y el PCCH no son ninguna amenaza para la sociedad liberal, sino los dirigentes europeos que han demostrado no creer en las libertades que la sociedad liberal teóricamente promueve. La verdad ha sido igualmente la víctima. Y en los medios se miente más que habla tanto sobre el COVID, como sobre Rusia. Pero la guerra contra la sociedad del bienestar, las libertades y el conocimiento, continúa. 
     

  233. Alvo dice:

    … yo creo que es porque entre pitos y flautas no he podido ir al gimnasio durante una semana, y ayer estuve, y me fui a la sauna y estuve un buen rato, como media hora, y eso me sentó fenomenal… dentro la temperatura no es excesiva, segun el termómetro de aguja que está dentro ponía 73 C… no es una sauna de vapor… es de aire seco… 

  234. Alvo dice:

    … a esa temperatura a los 20 min ya estás chorreando sudor… 

  235. Nebredo dice:

    “Isaac Parejo, que parece ser que es el nombre real del tipo que maneja el canal de InfoVlogger, defiende la decadencia de Occidente, y culpa directamente a Feijóo de la desgracia de una chica autista que se extirpó los pechos, y la matriz creo, y ahora se arrepiente…”
     
    No la defiende, ¡por Dios!, sino que la execra.
    No defiende la decadencia de Occidente ni que Occidente decaiga sino que defiende la tesis de que decae.Afirma o execra la decadencia de Occidente; de ningún modo la defiende.
     
    Por lo demás, libros, artículos de opinión, teseis, mensajes verbales, mensajes en sea cual sea el lenguaje y en obras de arte no  “se llaman” sino que se titulan.
     
    Nada, de paso, ñade “el hecho de” por ejemplo en “El hecho de que Occidente decae es evidente” ni en “El hecho de decaer Occidente es evidente”a “Que Occidente decae es evidente” ni respectivamente a “Decaer Occidente es evidente”,muletilla torpe “el hecho de” en casi todos los casos.
     
    Ratos notablemente tontos, a otro respecto,  viene teniendo Abascal acerca de la moción de censura diciendo que se presentaría él mismo, en vez de presentar a Tamames,  si se tratase de propugnar las ideas de Vox: ¿En pro de ideas que no son de Vox ha registrado pues la moción de censura? ¿Para mociones de censura que propugnen ideas ajenas a Vox lo henos votado por ventura? ¿Tiene siquiera certeza de que Tamames no vaya a propugnar ideas directamente contrarias a Vox?
     
    No atreverse a no presentar la moción de censura ni a a presentarse a sí mismo cual candidato me temo que sea lo que le haya ocurrido.
     
    otra tontería es calificar  de psoe retardado al Pp y acto seguido insistir en tenerle abierta la mano a guisa de a hijopródigo, descarriado pero recuperable.
     
    Toquemos madera para que esta moción de censura no deje chico lo de Olona.
     

  236. comino dice:

    La “putocracia” del PSOE.

  237. comino dice:

    https://youtu.be/vPxjmYBS2XY  La magnífica corona de estilo imperial bizantino de Constanza de Aragón y Castilla, primera mujer del emperador Federico II Stupor Mundi. Una italiana emocionada nos lo explica. A mí las joyas no me llaman la atención, pero esta corona es un tesoro. Está en el museo de la catedral de Palermo.

  238. Pío Moa dice:

    - No sigo la actividad de las Cortes de Castilla y León ni la política en general, estoy al margen. En mi vida no pesa mucho la política. Me ha llegado un eco lejano. No conocen mi obra. Son muy malos políticos. Lo mínimo que se les puede exigir es que respeten a las personas que están sometidas en este país a su política. Me parece delirante que hablen con esta ligereza. No sé quién es el señor Tudanca ni la señora Patricia. Imaginemos que me dan el Premio Nobel y alguien de las Cortes de no sé dónde dice que tengo una novia en Suecia. Es una hipérbole, una metáfora. No voy a aplicar el clásico proverbio de ladran, luego cabalgo, porque sería llamarlos perros y no insulto nunca. Respeto a los demás. También podría decir que rebuznan, luego cabalgo, pero no los quiero llamar burros. Tengo un infinito respeto por los burros y he actuado en defensa de esta especie maravillosa. Llegué a tener un burro propio zamorano. Y también siento un infinito respeto por los borregos. Cervantes los cita en el Quijote. Los respeto en el ámbito de su animalidad pero cuando un ser humano se convierte en borrego termina mi respeto y digo balan, luego cabalgo.

  239. Hegemon dice:

    Luis del Pino:

    “Ya están cambiando el mensaje de la moción de censura. Antes era beneficiosos para al Sánchez. Hoy Sánchez filtra que no sabe cómo afrontar la moción”

    “Si Sánchez la afronta con su postura chulesca contra Tamames le va a salir muy mal. Si le trata como una persona normal, Tamames le va a vapulear intelectualmente y encima cambiará el mensaje de que VOX es lo peor, unos hijos de Hitler y Moussolini”

    “Si entra en un debate económico con Tamames, lo tiene perdido”

    “Sus socios separatistas y podemitas están pesando la posibilidad de no intervenir ¿Pero no decían que les beneficiaba que se presentara Tamames? Es una gran ocasión de machacarle pero parece que no, que no lo ven claro”

    “La elección de Tamames por parte de VOX es muy buena”. 

  240. Pío Moa dice:

    Vaya, MA es ruso y Nominal no existe. 

  241. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  242. Proby dice:

    Hace poco vi en una librería una nueva edición de Diez negritos en español y la han rebautizado también como Y no quedó ninguno. La gilipollez no conoce fronteras. Menos mal que yo tengo la edición que hizo en su día la Editorial Molino… 

    Por cierto: si a uno no le gusta una cosa, lo que tiene que hacer es no verla, no desear que se acabe. Hay que tener un poco de seso.