Occidente y Rusia / Auge y declive de España / Militares cipayos

Occidente y Rusia

He tratado de resumir e interpretar la historia de Europa como efecto de la íntima pugna del cristianismo entre fe y razón. De ella vienen las sucesivas evoluciones y revoluciones que la han caracterizado más que a ninguna otra civilización.

En relación con Rusia, la Europa central, y en especial la occidental ( el arco de la Europa de las naciones) ha experimentado con especial intensidad ese conflicto íntimo, una de cuyas manifestaciones ha sido la lucha/cooperación entre poder político y poder eclesial (o “temporal-espiritual” en términos eclesiales).  Rusia, al heredar el cristianismo ortodoxo, apenas experimentó esa tensión: el poder eclesial siempre estuvo sometido al político, ya desde Constantinopla. Por eso hasta el siglo XIX  no se incorporó claramente a la cultura occidental,  y con muchas particularidades, una de ellas la pugna entre occidentalistas y eslavistas, que guarda cierta analogía –que no debe exagerarse–  con la de España entre  “europeístas y casticistas”.

***************************

Auge y declive de España

   La hegemonía española se asentó en una serie de innovaciones: unas instituciones políticas de nuevo cuño, que crearon un estado unitario e internamente pacífico, en contraste con la época inmediatamente anterior;  una reforma eclesiástica, uno de cuyos efectos fue la inmensa labor cristianizadora en América; una auténtica revolución militar, que permitió a los tercios españoles dominar el panorama bélico europeo durante un siglo y medio; una organización científica de la marina, gracias a la cual fue posible explorar el mundo por primera vez en la historia humana; un reforzamiento de la universidad, cuya vitalidad intelectual se manifestó en Alcalá de Henares y sobre todo en la Escuela de Salamanca. 

Podemos entender la decadencia como el odio a las innovaciones, que se apodera del país desde mediados del siglo XVII. Y resumirla en una expresión toscamente ingeniosa: “novedad, no-verdad”. La verdad era el anquilosamiento del país en casi todos los aspectos, y pérdida del espíritu audaz y original del llamado con razón Siglo de oro.

Esto es lo que he querido explicar en Hegemonía española y comienzo de la Era Europea. Y al mismo tiempo integrar aquella época en un contexto más amplio: el de Europa como poder hegemónico y motor cultural del mundo. Puede observarse que el enfoque del libro difiere considerablemente de los que tratan aquella historia. Próximamente publicaré  La II Guerra Mundial y el fin de la era Europea, que culmina el anterior (dejando, no obstante, aparte los siglos intermedios, que he tratado someramente en Europa, introducción a su historia.  Todo nuevo enfoque historiográfico es  discutible, pero no repetiré la invitación al debate, porque nunca ha funcionado: se prefieren las leyes de “memoria”. 

************************

Militares cipayos

**  Me ha sorprendido el razonable artículo de Guy Sorman en el ABC sobre la edición en Francia de Los mitos de la guerra civil. Supongo que ha sido un gol que Sorman ha colado al periódico (no iban a censurarlo),  dado  que ABC está entre los medios que me han condenado a muerte civil, y que emula a izquierda y separatistas en la denigración de Franco, debe de ser para demostrar que la monarquía actual no tiene nada que ver con él.   https://www.almendron.com/tribuna/la-guerra-civil-inconclusa/

**Ejército cipayo: No veo las televisiones, pero, dice Alvo en el blog: “A veces pienso si los generales y almirantes españoles que salen en la tele trabajan directamente para Usa… porque es increíble cómo pueden ser tan cipayos, ¡y a cambio de nada!…”

** A difundir al máximo: No tenemos miedo ni respeto a los medios de comunicación – YouTube

**De los consejos de los Siete sabios de Grecia, los más conocidos son “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso”. Creo que el primero es un deseo inalcanzable, Pío Baroja lo señalaba, con razón. Y el segundo alude a la necesidad de encontrar un equilibrio entre las tendencias contradictorias en que consiste la vida humana. Equilibrios  nunca del todo estables ni muy duraderos.

*******************************

Los defectos de la Constitución de 1978 son bien evidentes y enseguida denunciados por muchas personas. Era difícil de evitar, porque la experiencia era nueva. El problema es que en lugar de corregirse, los defectos de han ido agravando, hasta llegar al actual golpismo. Si el proceso ha durado tanto se debe a la solidez de la herencia del franquismo, pero es precisa una reacción: 261 – Defectos de la Constitución | Vox ante un año crucial – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

82 Respuestas a Occidente y Rusia / Auge y declive de España / Militares cipayos

  1. Pío Moa dice:

    Errores de VOX en Andalucía  

    Por evadirme un poco del mefítico ambiente político, he pasado una semana en Galicia. A la vuelta me entero de la mayoría absoluta del Nocilla y del fracaso, aunque no total, de VOX, que ahora tendrá que hacer de oposición al PP, que previsiblemente  se compinchará con el  PSOE para resucitar el bipartidismo aljofifo. Al comenzar el proceso electoral, mi amigo Jaime Alonso me dijo que poner a Olona de candidata era un error: su papel está en el Congreso, y en Andalucía lo que vende es la marca VOX, con lo que podría ir de candidato algún otro,  reconocido en la región.  Creo que tenía razón. Ya he dicho que la campaña de VOX no me convencía,  la veía un poco folclórica y jactanciosa y que entraba demasiado en peleas menores. Otras personas como Paco Linares me decían algo parecido.

    En la campaña entraban la Gran política de la aljofifa y el Infante,  y las pequeñas políticas, que también hay que tratar, aunque sean el terreno en que tienen mayor experiencia los mafiosos  PP y  PSOE. Combinar la gran política con las pequeñas es importante y no fácil. La corrupción del PSOE, por ejemplo, de la que tan orgulloso está el partido, es un tema relevante, sobre todo porque también se pueden recordar los asuntos del PP. Pero, además, debe relacionarse con una corrupción más fundamental, la significada por la aljofifa. En dos palabras, el electorado debe entender por qué VOX se presenta al margen del PP. Y eso puede explicarse fácilmente: “VOX es un partido de extrema necesidad porque…” Y ahí enumerar cuestiones clave, diferencias esenciales con el PP. Las diferencias con el PSOE se dan por sabidas.

    VOX ha ganado espacio con una Gran Política centrada en la unidad nacional y la democracia. Es en relación con ella como puede abordar cuestiona más particulares. Algún amago de ello ha hecho Abascal, pero se ha quedado a medias. En sus mítines no había aljofifas, pero tampoco una crítica de lo que significaba,  y de los que significa el “padre de la patria andaluza”.  Es el tipo de cosas en las que quedarse a medias da impresión de apocamiento o de oportunismo. Muchos dirán que eso de la aljofifa y demás son cosas que en el fondo no interesan a nadie, o a muy pocos. Pero precisamente por eso hay que explicarlo, aun a riesgo de quedar momentáneamente  algo aislado. Es el riesgo que supo afrontar valientemente Abascal y el que  ha dado a su partidos los éxitos logrados hasta ahora. No hacerlo conducirá a VOX a la irrelevancia como un innecesario PP bis. Es lo que ha pasado al PP en Cataluña y Vascongadas: su política demasiado semejante a la de los separatistas lo ha convertido en un partido redundante en esas regiones. En Galicia, en cambio, se ha convertido en el principal partido separatista, siguiendo la táctica disimulada de Pujol. 

  2. comino dice:

    La separatista esa aparta la bandera de España en su rueda de prensa. ¿No es lo mismo que hacía el PP en sus mítines, quitar la bandera de España? Solo que el PP lo hacía a lo grande.
     
     

  3. comino dice:

    A difundir al máximo: No tenemos miedo ni respeto a los medios de comunicación – YouTube
     
     
     
    Este vídeo impresiona. En apenas dos minutos están todas las mentiras y violencias de la Triple M contra VOX. Llaman a apedrear, apalizar y matar a la gente de VOX. Sale la proetarra Esty Quesada, la que pide matar a los de VOX: Esperanza Aguirre compartió plató con ella en no sé qué programa culinario.
     

  4. Alberto GT dice:

    Algunoa tipo historiadoradomicilio se ríen mucho cusbdo decimos que rl ir dwslitsndoel sexo dr la procreación lleva a cosas impensabled como el beraialismo. 

    https://ctxt.es/es/20230201/Firmas/42200/bestialismo-ley-de-bienestar-animal-moralismo-joaquin-urias.htm

  5. Pablouned dice:

    No veo del todo factible la contraposición entre Rusia y Occidente. En Rusia se desarrollaron potentemente la ilustración y la religión cristiana. 
     

  6. Pablouned dice:

    No sé. Olona, a la vista de que ha resultado una impostora y una farsante, es obvio que su sitio estaba donde está ahora, es decir: fuera de VOX. Que diera zascas a los progres, no significa que ella no lo fuera, ya que entre ellos se dan muchos zascas igualmente, y algunos de ellos, brillantes. Parece que nunca compartió el proyecto de VOX, y que estaba allí no por España, sino para medrar y ascender y actuar en provecho únicamente propio, pero no para servir a España.  
     

  7. Pablouned dice:

    Digo esto sin tener en absoluto rencor alguno por Olona. Sencillamente iba a promocionarse. Nada más. A priori parecía válida y es difícil decir que fue un error de VOX meterla ahí. No se podía prever que haría lo que hizo luego. 
     

  8. comino dice:

    De los consejos de los Siete sabios de Grecia, los más conocidos son “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso”.
     
     
     
     
    Quizás estos dos consejos sean el mismo consejo, expresados con diferente intensidad. El “nada en exceso” se entiende bien y rápido, para la gente del común. El “conócete a ti mismo” no se refiere tanto a una introspección psicológica, como a una referencia a la hibris, la necesidad de poner un freno al orgullo y la desmesura, que viene a ser lo mismo que el primer consejo, pero en referencia a los poderosos, sabios o reyes. Ricos y pobres, poderosos o humildes, todos deberíamos regirnos por una misma norma.
     
     
     
     
    Y si el “conócete a ti mismo” hiciera referencia a la introspección de carácter, esta, hasta cierto grado, creo que sí es posible. Uno puede saber si odia a su propio hermano, o madre, o padre, o vecino, o político, o quién sea, y puede llegar a cometer un crimen. Y eso es conocimiento de uno mismo. Esto lo expresaba muy bien Shakespeare con el alférez Yago, y en otras tragedias… “odio al moro”. No recuerdo ahora las imágenes, pero eran más o menos así… si mi corazón se viera salido del pecho hasta las mangas del jubón, los cuervos vendrían a picar.
     

  9. Alvo dice:

    Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura CONTRA Vox

    Titulan así la noticia en 13tv… ¿contra Vox?… 

  10. Alvo dice:

    Al raro pasa en youtube… los vídeos del tal coronel McGregor y otros de repente tienen títulos equivocos, contrarios a lo que dicen realmente en el vídeo… 

  11. Alvo dice:

    … si por ejemplo hablan de que Ucrania se está quedando sin munición el título es “Rusia se está quedando sin munición, literalmente”, y lo mismo con otros vídeos… qué raro… 

  12. Alvo dice:

    … la música griega me suena toda igual…

  13. Alvo dice:

    conócete a tí mismo… nada más opuesto al catolicismo ==> olvídate de tí mismo… 

  14. comino dice:

    “Ultraje a la bandera española en Congreso”
     
     
    Pues ahí está el ultraje de la icurriña, copia chabacana de la unión jack británica, la bandera del racista y separatista Sabino Arana, la bandera de la ETA y del PNV, del tiro en la nuca y el coche bomba, bandera también del PP y del PSOE.
     
     
    Y ahí está el ultraje de la bandera británica que ondea en el territorio invadido de Gibraltar.
     
     
    Y ahí está el ultraje de la aljofifa, la bandera islámica del PP y Moreno Bonilla (aquí en Córdoba, en el Sector Sur, en la plaza Andalucía, ondea una gigantesca aljofifa)
     
     
     
    Y el ultraje masivo de la estelada catalufa (no tan masivo ahora, gracias a los patriotas españolistas que limpian Cataluña de basura)
     
     
     


    : https://www.libertaddigital.com/

  15. Nebredo dice:

    “Lo de Olona fue una tentación para ella”
     
    Tentación acerca dela la cual los militantes andaluces no tuvieron voto, arte ni parte sino que simplemente a ella le dio el antojo de encabezar la candidatura a la junta de Andalucía y la estructura organizativa de Vox le deparó satisfacerlo sin que tuviese voto alguno al respecto militancia que ni siquiera lo tiene consultivo para proponer candidatos a concejos de municipios ínfimos: muy erróneo es achacar todo el desaguisado exclusivamente a desarreglos mentales de Olona y muy descminado va equiparara asamblearismo respecto a decisiones políticas el derecho democrático básico a voto para elegir a candidatos a tomarlas en organizaciones que nosean peñas privadas sino cauces públicos de participaciónpolítica ciudadana.

  16. comino dice:

    https://youtu.be/NpuXaXE38lQ  Tita Cervera sobre el Me Too. Lo explica muy bien

  17. Nebredo dice:

    ¿En qué situación quedarían Vox, la legitimidad del régimen heredero del franquismo  y esta bitácora si Tamames en la moción de censura respondiese un efectivamente, sigo calculando que el franquismo en los diez años siguientes a la guerra civil mató a cuatrocientosmil  o quinientosmil republicanos como bien tengo estadísticamente demostrado en mi relativamente reciente “Breve historia de la guerra civil”, escrito hace poco más de dos lustros? ¿Qué certeza tenga Vox de que no vaya a ocurrir?
     

  18. Pío Moa dice:

    En sus esfuerzos por encontrar alguna persona políticamente independiente para hacer que la moción de censura tuviese una amplitud mayor que la del propio VOX, este partido se habrá percatado de dos cosas: a) de que los diputados, en su inmensa mayoría, son simple ganado afecto al pesebre y “sin ninguna idea alta”; b)  de que personas  independientes,  prestigiosas, sin demasiadas connotaciones de partido  con ideas claras y valor para presentarse, no hay  casi nadie. Tamames debe de haber sido casi el único que, a pesar de su edad, parece tener valor para la tarea. El nuevo fp ha logrado crear en España un clima de auténtico miedo.
      La moción de censura no se hace sobre el franquismo, aunque indirectamente sea así. Solo puede tener por efecto denunciar el golpismo a que se ha llegado contra la unidad de España, la democracia y, secundariamente, la monarquía. No es una moción para defender el franquismo, aunque de hecho se defiende su herencia. Tamames puede hacerlo bastante bien, y no estaría de más que en el curso del debate parlamentario se fuera avanzando hacia ese reconocimiento. 

    Sin embargo, si Tamames resultara poco fiable, lo que de momento no creo, VOX debería presentar la moción por su cuenta y a Abascal como presidente. No saldrá, tampoco con Tamames o con cualquiera otro,  pero lo importante es otra cosa.

       Imaginemos que Tamames se vuelve loco y en la moción se pone a atacar al franquismo, a defender al comunismo y cosas por el estilo. Sería lamentable, pero Nebredo se sentiría justificado en sus preclaras lucubraciones .

    El desaguisado de Olona no fue su designación para Andalucía. Seguramente muchos militantes andaluces de VOX estaban encantados de tener una  candidata aparentemente brillante, dada la impresión anterior en el parlamento. El desaguisado fue la propia campaña que ella hizo por su cuenta, desatendiendo consejos. Algo que nadie esperaba. Pero en política ocurren esas cosas. Por eso Juan Carlos salió como salió, a pesar de todas las precauciones que tomó Franco. Y hasta puede ser que Tamames, si al final lo presenta VOX, se dedique en la moción a llamar nazi a Abascal o cosa por el estilo.   

  19. Pío Moa dice:

    Constantemente veo “informes” de la “inteligencia británica” sobre Ucrania. Llevan casi un año repitiendo las mismas estimaciones y pronósticos. y nunca aciertan. Pero el prestigio de esa “inteligencia” en España es inagotable.

  20. Pío Moa dice:

    Lo de Biden visitando por sorpresa a Zelenski con permiso de Putin, no deja de tener gracia.

  21. Álvaro dice:

    Siguen los medios y gran parte de la gente hablando de Putin como “el malo de la película”. En fin, habrá que seguir insistiendo en la postura de neutralidad, dado que la MMM tiene bastante influencia.

    “Inteligencia británica” o propaganda británica. Dicho esto, la propaganda británica no deja de ser inteligente. Engaña a muchos.

    Tamames lo puede hacer bien en la moción de censura, pero ya el hecho de que no se vaya a hablar de la “violencia de género” o el aborto revela una futura moción de menos contundencia y, por tanto, que influya menos. Espero equivocarme. Pero bueno, me conformo con que sirva de algo y VOX (único partido patriota y demócrata) siga avanzando.

  22. Álvaro dice:

    Y sí, muchos militantes andaluces de VOX vimos con buenos ojos el liderazgo de Olona en Andalucía. Pero claro, eran otros tiempos…

  23. Pablouned dice:

    No lo sé. Es muy complicado: el problema va más allá de si lo hace Tamames u otro. El problema puede ser que está ganando terreno el discurso de la desesperación, de echar a Sánchez, de culpar al PSOE del 100% del derrumbe de España y hacer la vista gorda sobre la responsabilidad del PP. 
     

  24. Pío Moa dice:

    “ya el hecho de que no se vaya a hablar de la “violencia de género” o el aborto revela una futura moción de menos contundencia y, por tanto, que influya menos” Al contrario, en política es esencial ir por partes. Lo que ahora importa es el golpismo contra la unidad nacional y las libertades. Si eso se consolida, ya hablar de aborto o de lo que sea se vuelve puramente testimonial. La moción no puede caer en la trampa de abarcarlo todo. Lo que están haciendo PSOE y PP es absolutamente criminal, precisamente contra España y  la democracia, y es lo que urge  cortar. Precisamente los otros tratarán de derivar estas cuestiones con otros asuntos, que de momento son secundarios.

  25. Álvaro dice:

    Precisamente, la ley de “violencia de género” ataca la democracia y las libertades. Por tanto, debería incluirse. Puedo entender que del aborto no se hable, pero que no se hable de las leyes totalitarias…  Ya he señalado antes que la futura moción de Tamames puede ser beneficiosa, pero creo que hay que denunciar leyes como las mencionadas, bajo mi punto de vista. No es algo secundario. Pero bueno, lo mismo estoy equivocado.

  26. campomanes dice:

    Un vídeo  breve e inequívocamente NEUTRALISTA del coronel Pedro Baños.  Este es el camino y estos sus primeros pasos   ¡Bravo!
    https://twitter.com/geoestratego/status/1628324474276675585?s=20

  27. Pío Moa dice:

    Claro que hay que tratar las leyes antidemocráticas, pero solo en segundoplano. Una democracia puede aguantar por un tiempo leyes antidemocráticas, pero si la justicia cae en manos del fp y el país corre a la disgregación se entra en pleno golpismo. Y esta es la cuestión ahora. Hay que decir al fp: ustedes pueden expresar y defender lo que quieran, siempre que no se adueñen del poder judicial ni  impongan la disgregación de España. Estos son dos puntos que implican golpismo y  por los que ustedes deberían estar en la cárcel. Porque ustedes están disgregando a la nación y destruyendo las bases de la convivencia en paz yen libertad,  junto con sus leyes antidemocráticas. 

  28. Pío Moa dice:

    “En la mayoría de los escritores, pintores, etc., yo no he conocido a nadie que haya acertado por la insistencia en el trabajo. Cuando alguno llega al acierto ha sido por tener un momento feliz, que el autor no ha podido explicar satisfactoriamente de qué procedía. Por eso, el escritor y el artista dicen con frecuencia: “Esto me ha salido bien, o esto me ha salido mal, porque una cosa y otra le dan la impresión de que algo inconsciente ha intervenido en su obra, que no depende del todo de su voluntad” Pío Baroja

  29. Hegemon dice:

    Este diputado de VOX en las Cortes de Castilla y León….¿tendrá como lectura los libros de Moa?

    https://www.youtube.com/watch?v=h0bjO8Oukjo

    ¡¡Vaya repaso al partido golpista de los 140 años de robos, golpes de Estado y corrupción. 

  30. Esta muy bien Hegemón, la intervención de ese chico. Pero, si es que, estamos haciendo el “tonto”. Es que el PSOE no es compatible con la democracia. Es que no entiendo porque está legalizado…

  31. O sea querer establecer un sistema político que queremos llamarle democracia y que participe el PSOE es una estupidez más grande que la Catedral de Burgos…

  32. Aún digo más, sabemos que España no es una auténtica democracia porque el PSOE es legal, y mientras sea así, seguiremos siendo una democracia fallida como suele decir don Pío…

  33. Más de 80.000 personas se han reunido en Luzhniki, donde hoy se lleva a cabo un mitin-concierto a gran escala «¡Gloria a los defensores de la patria!», informa el diario Izvestia…
    https://aif.ru/society/bolee_80_tysyach_chelovek_prishli_na_masshtabnyy_miting-koncert_v_luzhnikah

  34. Pablouned dice:

    Pero en la moción hay que subrayar la responsabilidad del PP por el desaguisado golpista en el poder judicial, porque ellos lo han facilitado. Decir que es por la complicidad del PP con el PSOE, por lo que ni el PP presenta la moción de censura, ni VOX espera a que el PP la presente. Es que si no se subraya la responsabilidad del PP, la moción queda coja y VOX como que pierde su razón de existir. 
     

  35. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó al estadio Luzhniki de Moscú hoy, donde se está llevando a cabo un mitin-concierto «¡Gloria a los defensores de la patria!», dedicado a los participantes en la operación militar especial para proteger Dombás. Señaló que Rusia apoya y al mismo tiempo agradece el gran apoyo que Rusia está recibiendo de todo corazón, a todos los impulsores de la Operación Militar Especial, desde cualquier punto de vista y lugar, incluido Occidente…
    https://iz.ru/1474326/2023-02-22/putin-pribyl-na-miting-kontcert-v-luzhniki

  36. El Consejo de la Federación aprobó por unanimidad en una sesión plenaria el miércoles la ley sobre la suspensión del Tratado entre Rusia y los Estados Unidos sobre medidas para reducir y limitar aún más las armas ofensivas estratégicas (START, START-3)…
    https://tass.ru/politika/17118767

  37. Discurso de Vladímir Putin en el Estadio Luzhnikí, hoy 22 de febrero…
    https://www.youtube.com/watch?v=neJ8bIlURdo&ab_channel=SepaM%C3%A1s
     

  38. Por cierto, yo he tenido la fortuna de visitar el Estadio Luzhniki con mi esposa, que queda como en una especie de valle dentro de Moscú, y es monumental…

  39. Pablouned dice:

    Y mientras tanto, Ayuso hace muy bien de lacaya de la Gran Bretaña. 
     

  40. Eso que no falte Pablouned, es lo que hay…

  41. El historiador Przemyslaw Piast predijo la muerte sin gloria de Polonia debido a la entrada en el conflicto de Ucrania. A mí me parece un pelín exagerado lo de muerte, pero que valen a salir escaldados, seguro…
    https://iz.ru/1474431/2023-02-22/istorik-predrek-polshe-besslavnuiu-gibel-iz-za-vstupleniia-v-ukrainskii-konflikt

  42. Yo no creo que Rusia le desee ningún mal a Polonia. Al contrario, personalmente pienso que Ucrania es un Estado fallido, y alguien tiene que asimilar la parte occidental de la región, porque básicamente son católicos, pero romanos, no ortodoxos. Y eso, quieras que no significa algo. En fin, no descubrimos ningún misterio si decimos que Ucrania está dividida entre un Este proRuso y ortodoxo, y un Oeste proOccidental y católico romano. Y pienso que Polonia es una candidata perfecta a asumir ese rol. Claro, siempre que dejen de acosar a Rusia, porque ya digo ayer Vladimir Vladimirovich que en función del armamento que lleven a Ucrania, así de lejos irá Rusia. Yo creo hasta el Dniéper, incluyendo Kiev y Odesa, y otras grandes ciudades como Dnipro, y Transnitria en Moldavia, a Rusia no le va a costar ningún esfuerzo ni físico ni mental llegar. Pero, una vez que consiguiera ese objetivo, ya no van a ser tan delicados a la hora de combatir. Y por tanto, Polonia debería de moderarse bastante, creo yo.

    Lo que ve Przemyslaw Piast, es que si Polonia sigue haciéndole el caldo gordo a Anglonia, y se presta a sus jueguitos imperiales puede salir muy escaldada, porque a la hora de la verdad, si tuviera que jugarse los cuartos por Polonia, les pasaría a los polacos como a cualquier aliado de Anglonia, que sería tirado como una colilla. Recuerden que Anglonia no tiene aliados, sino vasallos o tontos útiles. Y de eso, los españoles sabemos bastante…

  43. El presidente de Rusia Justa Sergio Mironov, ofrecerá no nominar a un candidato presidencial de su partido, y apoyar a Putin, lo cual me parece de una inteligencia sobresaliente. En Occidente, no sé si veremos algo así, algún día. Claro que, en Occidente no tenemos nadie que se parezca mínimamente al presidente Putin…
    https://www.kommersant.ru/doc/5841385?from=top_main_10

  44. Inteligencia y Alemania, son dos conceptos antagónicos a día de hoy…

    El jefe de inteligencia alemán Kahl describe posibles conversaciones de paz sobre Ucrania…
    https://www.mk.ru/politics/2023/02/22/glava-razvedki-germanii-kal-opisal-vozmozhnye-mirnye-peregovory-po-ukraine.html

  45. Rusia responde a las sanciones: reducirá las exportaciones de petróleo en marzo. ¡¡¡Que hagan funcionar sus industrias en Occidente con mentiras, en lugar de con petróleo…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=f3e-myDg_Jw&ab_channel=NegociosTV

  46. A los indios de Norteamérica les hacían lo mismo, firmaban tratados con ellos y luego no los cumplían. De hecho, los Estados Unidos se caracterizan por no cumplir sus compromisos…

    La OTAN provocó la guerra en Ucrania: estas son las pruebas | Liusivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=15-z97mGqcw&t=29s&ab_channel=LiuSivayaGeopol%C3%ADtica

  47. Observador dice:

    Se llegó a decir que en la ciudad de Cádiz los nacionales fusilaron a miles de personas, pero las excavaciones en el antiguo cementerio sólo se han localizado hasta ahora 95 víctimas por armas de fuego correspondientes al período de la guerra civil:

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-afronta-final-cementerio-asesinados-Guerra-Civil_0_1768324667.html

  48. Hegemon dice:

    Abascal confirma que registrará la moción de censura el 27 de febrero con Ramón Tamames de candidato
    El partido confirma al fin el candidato y la fecha de la iniciativa.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-02-22/santiago-abascal-vox-confirma-ramon-tamames-como-candidato-a-la-mocion-censura-registraran-el-proximo-27-de-febrero-6989323/

  49. Ya dijo que yo, que sería el martes u hoy miércoles, cuando se iba a anunciar. Más que nada, porque me llegó el soplo, no porque yo tenga súper poderes…

  50. Manolo dice:

    Hay una conjunción muy bonita de la luna con jupiter y venus.

  51. RUSIA y CHINA realizan MANIOBRAS NAVALES con SUDÁFRICA en el ANIVERSARIO de la GUERRA | RTVE
    https://www.youtube.com/watch?v=g84zOjhlpw0&ab_channel=RTVENoticias
     

  52. Rusia y China alcanzan un “nuevo hito” en su relación comercial
    https://www.youtube.com/watch?v=w-CmgivJIIQ&ab_channel=NegociosTV

  53. Alvo dice:

    Pero el prestigio de esa “inteligencia” en España es inagotable.

    El público español lleva décadas y décadas viendo películas y series de tv en donde la “inteligencia británica” es la ganadora y nunca se equivoca… y nunca miente… 

  54. Observador dice:

    Según la portada de “El Mundo” de hoy, Tamames pacta con VOX dejar fuera de la moción de censura los temas de feminismo y autonomía. Pues las autonomías son uno de los pilares del fallido sistema actual y la principal causa de que la unidad nacional se encuentre en solfa permanentemente.

  55. Nebredo dice:

    “Seguramente muchos militantes andaluces de VOX estaban encantados de tener una  candidata aparentemente brillante, dada la impresión anterior en el parlamento.”
     
    Un bledo importaba lo que los militantes andaluces opinasen de la candidatura de Olona. Al respecto ni pinchaban ni cortaban. Simplemente les aterrizó cuneramente sin tener puñetera idea de Andalucía,  y punto.
    Esperemos que mejor resultado dé lo de Tamames independientemente de que igualmente un rábano ha importado lo que pensássemos al respecto. En esta ocasión Abascal se la está jugando más que si él mismo fuese el candidato.
     

  56. El diario “El Mundo” es pura basura desinformativa. Tiene el mismo crédito que Ali Babá, y los 40 ladrones, o incluso menos…

  57. Álvaro dice:

    Con todos los problemas que tiene España, las autonomías es algo secundario. Ayer debatimos aquí si la “violencia de género” y demás pudiera entrar. Pero bueno, con que la moción se centre en España y la democracia, podrá ser beneficiosa. Eso sí, hay que seguir insistiendo en la oposición a las leyes totalitarias, sin ninguna duda.

  58. Pío Moa dice:

    La moción de censura tendría que ir acompañada desde el exterior por un activismo de la gente común  relacionándola con otros temas, como la neutralidad. 

    La candidatura de Olona estaba, en principio,  bien elegida. Si daba en Andalucía el mismo juego que en las Cortes, sería probablemente mejor que cualquier líder regional desconocido. A muchos andaluces les pareció muy bien. Pero hizo una campaña desastrosa. Y a decir verdad, algunos le veíamos en sus intervenciones parlamentarias algunos toques algo extraños. Pensar que los militantes regionales deben elegir a los candidatos, convertiría al partido, probablemente, en una jaula de grillos. VOX debería tener, no sé si tiene una “escuela de cuadros” para formar gente con ideas claras. Me viene sorprendiendo que ya tiene bastantes que cumplen muy bien el papel, vapuleando a la izquierda y al PP. Eso es absolutamente nuevo desde que el Aznar condenó el 18 de julio, y aun desde antes.

  59. Álvaro dice:

    Pero esa campaña que hizo Olona fue tutelada por VOX como tal. Aunque claro, puede ser que ella, en determinado momento, se desligara de dicha tutela ante el crecimiento popular de su figura (ego, en otras palabras).

    Sobre la “escuela de cuadros”: Sí, algo parecido tienen, tengo entendido.

    Antes de la condena del 18 de julio e incluso desde 1975, no ha existido un partido político como VOX. No sé si AP (Alianza Popular) era un partido decente en su día, pero me consta que se decayó. Y bueno, UPyD también era un partido muy digno, en un principio. Pero VOX es mucho mejor que el extinto UPyD.

  60. Pío Moa dice:

    Creo que no fue tutelada, sino apoyada, qué remedio, una vez decidida la candidatura. Ella hizo lo que le pareció. Abascal hizo en algunos momentos un amago de tocar los temas de fondo, pero tampoco podía sustituir el protagonismo de Olona.

    Recuérdese que Olona despertaba entusiasmos hasta en la extrema derecha. Incluso en gente del PP de toda la vida, y yo creo que en algunos socialistas. Creo que su error fue el de Jiménez Losantos: “hay que ir juntos con el PP, sin ahondar en las diferencias, la gente no entendería la división, las diferencias son de “sensibilidad”, no de fondo”, etc.  Una táctica oportunista, engañosa y finalmente anuladora para VOX

  61. campomanes dice:

    Descifrando la Guerra es un portal de jóvenes españoles que se dedica a la geopolítica.  Tiene sportaciones interesantes, en la guerra de Ucrania utiliza fuentes de los dos bandos con lo que es lo más próximo que encuentro a una visión neutral.  Hacen vídeos frecuentes sobre las novedades en el conflicto.

    https://youtu.be/4NFDU6VrWK8

  62. Álvaro dice:

    ¿Recuerdan cuando Olona señaló la verdad sobre Blas Infante en el Parlamento andaluz? ¿Qué pasó? Que VOX borró el tuit de la cuenta de VOX Parlamento de Andalucía. De hecho, recuerdo que aquí en el blog se denunció tal. Así pues, esa postura de “ir con el PP y centrarse en otros temas” no es sólo de Olona. Tampoco creo que viniera de Abascal, pero sí de ciertos miembros de VOX. Además, en ciertos debates, Olona tuvo buenas acciones como la del libro de educación sexual de las escuelas, que se lo enseñó a Moreno Bonilla delante de todos. Pero luego, sí que es cierto que su política fue de anuencia con el PP, pero insisto en que no está nada claro que ese tipo de política viniera de Olona. 

    Y bien, Olona despertaba mucha simpatía, pero creo que su mayor error fue el de no tener las ideas claras y un discurso elaborado. Un día tiraba de aquí, y otro día tiraba de allá, sin uno saber qué es lo que pretendía realmente.

  63. campomanes dice:

    Donald Trump, con él quizá no se hubiera producido esta catástrofe.  Él así lo dice.
    https://youtube.com/shorts/OpK01O3csBE?feature=share

  64. Pío Moa dice:

    Los “europeístas” que dicen que, dada la ínfima calidad de nuestros políticos es mucho mejor que nos controlen desde “Europa”, es decir Bruselas, olvidan que quienes nos supeditaron a  la UE son precisamente esos políticos.

    Los eurocañís han olvidado que la ETA tuvo durante muchos años, ya después del franquismo, el respaldo de Francia, Holanda, Suecia, etc.

    Los eurocañís olvidan siempre el decisivo y definitorio hecho de Gibraltar, y no quieren ni oír hablar de la derrota que el franquismo infligió a Inglaterra en la ONU.

    Los eurocañís creen que el problema de los separatismos es un asunto  de “pasta”.

    Los eurocañis  creen que la UE es Europa, y que España es muy poca cosa 

    Los eurocañís creen que emplear el ejército en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena es una buena cosa. 

    Los eurocañís  creen que buscar a España conflictos internacionales por cuenta ajena es excelente para sus intereses 

     

  65. Hegemon dice:

    Esos eurocañís también aplauden que desde Uropa nos envíen dinero lo que significa que nos supeditan más a Uropa, cediendo toneladas de soberanía y de dignidad. Además, que es una forma de asentar este régimen corrupto y ruinosos en el país.  

    Que nos envíen fondos es para mi humillante, y peligroso. 

  66. Hegemon dice:

    Se ríen de Tamames por la edad. El espectáculo que nos ofrece el senil de Biden todo los días no es ni causa de burla y de preocupación. Son unos cachondos. 

  67. ¡¡¡Una apuesta decidida por el multipolarismo…!!!

    Wang Yi: China y Rusia avanzarán hacia un mundo multipolar
    https://www.youtube.com/watch?v=qhuQ6XJE1vQ&ab_channel=Contrapunto

  68. ¡Déjelos que rían Hegemón! Ya sabe aquello del que ríe último ríe mejor…

  69. En el puente de Crimea, se abrió el tráfico en todos los carriles…
    https://aif.ru/incidents/na_krymskom_mostu_otkryli_dvizhenie_po_vsem_polosam
     

  70. Hegemon dice:

    La verdad es que los “opinadores” de este país se superan cada día: Agapito Maestre se pregunta:

    ¿Existe Rusia?

    Rusia apenas es algo más que un nombre. Es un muerto viviente desde 1990. Es mantenida de pie como los grandes paquidermos moribundos. La China comunista e imperialista y el llamado mundo capitalista sostienen esa pantomima de país, que no ha parado jamás de amenazarnos con la bomba nuclear. Amenaza redoblada desde que Putin suspendiera la compra de políticos occidentales hasta ver cómo reaccionan los más fuertes de la Unión Europea. La cosa sin embargo empieza a estar clara para Putin: no tiene salida alguna para una guerra que él inició sin otro objetivo que aumentar su poder. Quizá a medio plazo lo esté consiguiendo al coste de miles y miles de seres humanos mandados a la muerte para su causa criminal.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-02-22/agapito-maestre-existe-rusia-6989350/?utm_campaign=url_rewrite&utm_medium=social

    Algo parecido se preguntan los separatistas hispanófobos ¿Existe España….? Leer esto para darse cuenta del nivel….

  71. TAMAMES EN RTVE: Lo que tiene de importancia esta iniciativa es el “repaso” que hará a lo que está sucediendo con la economía, la sociedad o las relaciones internacionales…
    https://www.youtube.com/watch?v=JaAHh7JyYKQ&ab_channel=RTVENoticias

  72. Es curioso que acuse don Agapito a Rusia de amenazarnos con la bomba nuclear, cuando el único país capaz de soltar dos de tres bombas sobre población civil ha sido Estados Unidos. Y ahí no acaba la cosa, podríamos hablar largo y tendido sobre el tema…

  73. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  74. Pío Moa dice:

    Francamente, no me fío mucho de Tamames. Dejar que le entrevisten con esas pintas ya deja mucho que desear.

  75. Pío Moa dice:

    El “análisis” de Agapito es muy digno del nivel general de análisis de nuestros intelectuales en general. 

  76. Tiene razón don Pïo, pero vamos a cruzar los dedos…