Tramas amorosas / El Occidente hispano

Tramas amorosas

“Tu novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, ya te comentaré la otra: convengo en que es una narración épica, si se quiere, pero me han interesado más las tramas amorosas en las dos primeras partes. Las tramas me han parecido muy complejas y realistas, en particular, el retrato de la familia de Paco, el gran amigo de Alberto, y las relaciones entre este y las dos hermanas de Paco. Una, Luisa, es comunista, promiscua y atormentada,  un toque masoquista, y es la que seduce a Alberto con una mirada “invitadora, desafiante y burlona”:  bien descrito ese tipo de mirada femenina. También la torpeza inicial de Alberto. Cuando Luisa se da cuenta de que Alberto es un enemigo político y la ha traicionado, solo un resto de cariño le impide delatarlo, lo que habría significado el fin de él. También esa reacción me ha parecido verosímil. La otra hermana, Carmen, es religiosa, más convencional si se quiere, se enamora de Alberto y desea que termine la guerra para formar familia con él. Pero es valiente,  odia la violencia y  arriesga el pellejo ayudando a salvarse a perseguidos políticos.  Bien descritas las ambivalencias de Alberto. Su relación con Luisa es meramente sexual, mientras que con Carmen se siente a la vez atraído y temeroso de atarse a una vida convencional que le repugna. Gran parte del relato es el de esa ambivalencia hacia Carmen.

La guerra termina, Luisa y su padre huyen a Rusia, donde desaparecerán más tarde en la oscuridad de las purgas stalinianas. Muy interesante la madre de los tres, Paco, Carmen y Luisa. Es una comunista rígida y a su manera puritana, lesbiana que termina separándose del marido y quedándose en Francia a vivir con una amiga. Para Alberto y Carmen se abre una vida tranquila, se acabaron los riesgos y  las violencias.  Así lo siente Carmen, pero de ninguna manera Alberto. Este quiere a Carmen, pero no apasionadamente, además ha terminado la guerra mortificado y trastornado por sus descubrimientos familiares. No soporta la paz y huye, con su amigo Paco hacia  peligros bastante peores que los ya sufridos: segunda parte.

La segunda parte viene  signada, aparte de por dos aventuras amorosas de Paco, por el conflicto entre los dos amigos en torno a dos rusas. Una Irina, quiere que  Paco la lleve a España, pues tiene pánico de lo que harán con ella los soviéticos cuando parecen ir ganando la guerra. Alberto de ha enamorado totalmente de la otra, Iliena, a la que han apresado en el campo enemigo.  Paco también se siente muy fuertemente atraído por Iliena, y todo se precipita. Irina, torturada por los celos y convencida de que no podrá  salir de Rusia ni escapar a la venganza de los soviéticos, intenta salvarse  denunciando a Iliena a los partisanos. Iliena esa asesinada por estos, e Irina se suicida. Alberto, hundido psíquicamente, se vuelve a España, y Paco decide quedarse con los pocos que permanecen tras la disolución de la División Azul: una actitud en él suicida que no tardaría en cumplirse.

Otros episodios de ese género hay en la narración, más breves, pero esos mostrados me han hecho compararlos y preguntarme por algo que considero esencial en una novela: su verosimilitud y su coherencia psicológica. En la novela, afortunadamente para mi gusto, apenas entra la política, solo de lejos: los personajes son arrastrados por las circunstancias y reaccionan como pueden. Iliena no reacciona, solo contempla la vida que le ha tocado y apenas hace otro esfuerzo que el de la contemplación, consciente de que todo escapa a sus fuerzas. No pide ni espera nada, la guerra la lleva de aquí para allá, como las hojas muertas del poema de Verlaine, a quien admira. Y es consciente de la atracción que ejerce sobre cierto tipo de hombres, y esa es otra fuerza sobre la que no tiene control alguno. Quiere a Alberto, pero no le pide que la lleve a España ni ninguna otra cosa. Irina es en eso muy diferente.  Las cuatro figuras femeninas en las dos partes  (hay otras menos acusadas) me parecen identificables, cualquier que esté atento a su entorno podría reconocerlas. ¿Y es verosímil todo el entramado psicológico y episodial?  Yo no conozco las guerras más que por referencias literarias, pero con esa salvedad diría que me han parecido muy verosímiles y bien introducidas en unas situaciones de crudeza tan  excepcional (…)” Darío Ramírez Schulz

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

*********************************

Para enlazar en las redes:  En los análisis del golpe del 23-f se olvida casi siempre el dato de que las demagogias de Suárez  estaban llevando al país al borde del abismo. El golpe fue, demuestra Jesús Palacios, una operación, finalmente chapucera, para cortar una situación crítica a solo tres años de la Constitución: 270 – El extraño golpe de Tejero sacude una democracia en crisis | 14 de abril – YouTube 

********************************

El Occidente hispano

Si lo comparamos con los otros dos ámbitos occidentales, el hispánico resulta, con diferencia, el más débil, y tampoco es demasiado homogéneo, pues entre Méjico y Argentina, por ejemplo, existen considerables diferencias culturales. Sin embargo hay otros factores que le dan una consistencia relativa: el idioma y el origen común, manifiesto en  la mayoritaria religión católica, la  raíz del derecho, numerosas costumbres, etc. Es un ámbito con fuertes particularidades sobre los otros dos, y que sufre además la corrosión interna y externa de la llamada leyenda negra, que consiste precisamente en la denigración o negación precisamente de ese origen común. 

Esa tara corrosiva aparece ya en las luchas de la independencia, en las cuales imperó una hispanofobia prácticamente suicida, impulsada por las dos naciones principales de los otros dos ámbitos, Inglaterra y Francia, y por minorías criollas que trataban de identificarse con las ideologías representadas por los poderes inglés y francés. Ello no ocurrió solamente en América, sino también en la propia España, siendo las masonerías uno de sus vehículos o instrumentos más identificables. La autonegación llegó a la imposición del término Latinoamérica, hoy casi generalmente aceptado y que en sí mismo entraña toda una concepción de fondo. Puede decirse que el  intento de asimilarse a las ideologías propias de los otros ámbitos occidentales ha fracasado, pero, ¿hay alternativa? Hoy vemos cómo tanto Rusia como la superpotencia china adoptan la hispanofobia que ha distinguido a los competidores occidentales.

Combatir la leyenda negra, una suma de falsedades que arranca sobre todo de un fraile chiflado, es muy importante, pero, como expongo en Hegemonía española y comienzo de la Era Europea,   no es suficiente sino que debe enfocarse hacia las posibilidades de la actualidad y los problemas generales de un mundo en estado cada vez más alarmante política, social y científicamente. En otras palabras, ¿puede un concepto como el de hispanidad aglutinar fuerzas, ideas y  alternativas válidas a la situación mundial de hoy? Una situación que no hace tanto tiempo parecía haber encontrado el camino a una evolución en lo esencial pacífica, hacia un mundo con el ámbito anglosajón como elemento orientador. Tales ilusiones se han disipado en gran parte. Hoy tenemos una guerra en el centro de Europa, tensiones bélicas crecientes en el Extremo  y Próximo Orientes, con unas capacidades destructivas sin precedentes en la historia humana, debido al desarrollo científico y técnico. Sin contar otros procesos demográficos y sociales  también sin precedentes.  Es decir, ¿puede el ámbito hispánico, liberándose de leyendas negras y similares, representar una alternativa general, o está condenado a proseguir una historia irrelevante?   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

165 Respuestas a Tramas amorosas / El Occidente hispano

  1. Alvo dice:

    joder con sansenso … todos con sansenso …

  2. Alvo dice:

    …del doctor nos dice que debemos hacer caso a las advertencias de la ciencia y cumplir la ley …

  3. Observador dice:

    Contestación a un comentario de Hegemón del hilo anterior:

    Yo no he insinuado nada. He afirmado que Santiago Bernabeu renegó de Franco una vez muerto éste (supongo que en vida del Caudillo no se atrevería) y he transcrito para fundamentarlo unas palabras literales de Bernabeu que forman parte de la entrevista que el reportero deportivo Miguel Vidal Perelló le hizo en 1977, que se puede encontrar en las hemerotecas. Todo está documentado. Y, por cierto, también en el vídeo que el Real Madrid publicó la semana pasada para contestar a Laporta se recogen unas palabras de Bernabeu en la misma línea: 
    “Cuando escucho que el Madrid es el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”
     
    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-11-11/santiago-bernabeu-cuando-escucho-que-el-madrid-es-el-equipo-del-regimen-me-dan-ganas-de-cagarme-en-el-padre-de-quien-lo-dice-1276608921/amp.html

  4. Manolo dice:

    Durante estos dias se está celebrando en Shangai una imprtante feria de automóviles. Alejandro Pérez, un comunicador de youtube especializado en coches eléctricos, está allí comentando las novedades que presentan las marcas. Un aspecto curioso que comenta es que apenas puedes utilizar el inglés salvo que tengas contactos europeos en los pabellones de las marcas. Tambien se refiere a lo mismo en los hoteles donde muy pocos empleados lo hablan.

    https://www.youtube.com/live/5nOD9MVDvPE?feature=share

  5. Manolo dice:

    También comenta que hay una iglesia católica que se ve desde la habitación del hotel.

  6. comino dice:

    Le envío a Pedro Corral, Pedro J, Darío Madrid y otros esta píldora de Moa (con foto de los tres libros juntos Mitos, Charlatanes y Hegemonía):

    “La historiografía de derecha tipo Pedro Corral o Pedro J. dice que en la guerra civil “todos igual de malos, igual de criminales” (ver Galería de charlatanes). Pero no fue así”. Blog de https://piomoa.es/?p=19953

    Darío Madrid me responde (la primera vez que lo hace, responderme): “No me metan en sus obsesiones. Soy un gran admirador de la obra de D. @corralcpedro. Deberían leer “Desertores” o “Vecinos de Sangre”.

    Y Pedro Corral me responde (también la primera vez que me responde) con “Por favor, lecciones sobre criminales ninguna. Gracias”, acompañado de una crónica de El Mundo (domingo 18 enero 2004 número 431) con entrevista a Moa, sobre el martillazo, el policía asesinado, etc… poco antes de la publicación de Los crímenes de la guerra civil.

    Le respondo a Corral con otra píldora de Moa:

    Si el franquismo fue una tiranía genocida (como sostienen las leyes de “memoria” que Rajoy mantuvo y el PP mantiene en varias regiones), entonces la ETA y el GRAPO tenían razón. Más en http://piomoa.es/?p=13298

    Luego Corral me escribe esto  (ya ha visto que su nombre está en Galería de Charlatanes):

    “Muchas gracias. Esto es de locos. Me ponen a la altura de Raymond Carr”. Y luego añade otra vez (pero nótese que ahora pone el “Sir”por delante) “Muchas gracias. Esto es de locos. Me ponen a la altura de Sir Raymond Carr”.

    Yo le respondo, siempre con píldoras de Moa:

    Raymond Carr, “memoriador”, charlatán y maestro de hispanofobia, ha ejercido influencia extraordinaria sobre muchos historiadores españoles que se consideran de su escuela. Blog de http://piomoa.es/?p=16611

    …y también esto

    Henry Kamen (como en los casos de Raymond Carr, Preston, Ranzato, J. Pérez, Balfour, Malefakis o Beevor), son hispanistas cuyas ideas sobre España son pintorescas o hispanófobas. Blog de http://piomoa.es/?p=16683

    Y Darío Madrid (gran tuitero, casi siempre) suelta esta memez anglómana:  “No hay de qué D. Pedro. Lo mismo un día de estos le llama Carlos III para nombrarle “Sir”.

    Y Corral suelta. “Con permiso de los heterónimos de don Pío, claro está!” (Al leer esto me entró mala leche) Y respondí:
     
    ¿Heterónimo? Yo soy Manuel Conejero, y dedico tiempo a divulgar la obra de Don Pío porque los medios de derechas sobre todo, han decretado su “muerte civil”; y porque las leyes chekistas de memoria del PSOE… y del PP han podrido la democracia española.

    Y también, con píldora de Moa:

    El embuste masivo de la “memoria democrática” no se habría impuesto sin la colaboración del miserabilísimo PP, partido de señoritos frívolos, incultos, cosmopaletos e inmorales, que escupen sobre las tumbas de sus padres y abuelos. En http://piomoa.es/?p=16797

    Por lo general, me parece un error enredarse en estas discusiones. Pero me sorprendió que Darío y Corral se dignasen contestar al “heterónimo”. Aunque la obra y blog de Pío Moa se ha de divulgar en todas direcciones, lo fundamental es hacerlo entre las gentes y dirigentes de VOX, que es la esperanza, porque del PP, de la iglesia, de los medios de derechas, no podemos esperar nada, nada bueno.

    Yo todo lo que divulgo es de Pío Moa, sus píldoras, con fotos de sus libros y enlaces al blog y a Una hora con la historia.

    Por esas dos palabras “Sir” y “Heterónimo”, el Corral me ha parecido un pedante soplapo…

  7. Alvo dice:

    Pues parece que en China no torturan a la gente con el inglés …

  8. Alvo dice:

    De lo de sansenso tiene mucha culpa el PP desde hace décadas …

  9. Nebredo dice:

    Ningún ordenador sabe crear ideas, ninguno  ideales, ninguno valores.
    Ningún ordenador sabe concebir axiomas.
    Ningún ordenador sabe crear postulados.
    Ningún ordenador sabe producir conceptos.
    Ningún ordenador sabe crear modelos, solamente aplicarles fuerza computacional bruta.
    Ningún ordenador sabe extraer conclusiones reduciendo al absurdo o sea, demostrando ser absurdo lo contrario de lo que hay que demostrar.
     
    Ningún ordenador sabe generalizar por sí solo o sea, sin haberle introducido algebraicamente la solución, propiedades de elementos infinitamente numerosos.
    Ningún ordenador sabe concebir paradojas.
    Ningún ordenador sabe refutar sofismas filosóficos, lidiar con paralogismos, ni bastarse mediante entimemas.
    Todo lo que tienen los ordenadores es potencia computacional bruta. En potencia computacional bruta esttriban todas sus memorias y todo lo que saben hacer, incluso calculando probabilidadespara imitar ciertas dotes humanas.
     
    a pesar de memoria comparativamente irrisoria, es propio  de hombres saber hacer todo losusodicho.
     

  10. Manolo dice:

    La IA es diferente a los càlculos siguiendo un algoritmo. Igual que un humano no hace cálculos para reconocer una manzana. Otro asunto es hasta donde puede generalizarse la búsqueda de patrones.

  11. Manolo dice:

    Mientras un problema cualquiera se pueda reformular como una búsqueda de patrones la IA será de ayuda pero no parece que todos los posibles problemas se puedan reducir a eso.

  12. Nebredo dice:

    ¿Acaso la I.A. no depende de potencia computacional ni estriba en patrones basados en cálculos probabilísticos y en normalidadesestadísticas?
     
    Mucha más consciencia que nosotros tendrían loss ordenadores, por lo demás,  si de velocidad de procesamiento dependiese la consciencia, de la cual ninguna tienen y que a teóricos de la IA tales dificultades les plantea que algunos han llegado a intentar escamotearla motejándolade epifenómeno.

  13. Manolo dice:

    El mes de marzo hs sido muy caluroso en Málaga. De hecho la temperarura media ha sido la más alta registrada en un mes de marzo con 16.9 grados celsiuss en el aeropuerto de Málaga. Esto podría parecer algo muy raro pero no lo es tanto cuando dispones de una serie relativamente larga de datos. En marzo de 1952 la temperatura media fue de 16.8 celsius y de 16.7 celsius en marzo de 1947 los dos datos más altos después del de este año.

  14. Hegemon dice:

    Lo de Observador es aún más mezquino: Dice que no insinúa, sino afirma que Bernabeu era antifranquista ¿De dónde lo saca? Dice que está documentado ¿El qué? ¿Dónde? Insinúa esta vez si, que a lo mejor en vida no se atrevió a ser antifranquista. Pues no lo sé pero no lo parece ya que se atrevió a echar del palco del Bernabéu a Milan Astray por sus malos modales contra una mujer y que Franco llamó a don Santiago para que volviera a permitir que Astray tuviera su palco, a lo que se negó y Franco no dijo nada más. Astray tuvo que irse a la grada. El Real Madrid, y menos Santiago Bernabéu, no debe nada a nadie salvo a su masa social y a su propia historia, a sus valores y principios que son una marca extraordinaria para España. De ahí el odio que muchos le tienen. 

    Observador en vez de insinuar cosas que desconoce por completo, debería documentares más y dejar de hacer el Gila. 

    Y si, yo que no soy ni antifranquista ni franquista, me cago en el padre de aquel que dice que el Real Madrid fue el equipo del régimen. ¿Lo fué el Barça? Ni me importa. Seguro que los falangistas culés que se aprovecharon de su afiliación falangista para hacer mejor al Barça fueron mejores culés que la mierda separatista que hay ahora. El problema del Barça no es que haya sido el equipo del régimen de Franco sino que lo es del separatista, hispanófobo y corrupto régimen actual. 

  15. Nebredo dice:

    Ni siquiera Vox se siente con arrestos para afrontar la radicalidad de la estafa políttico-histórica que viene expandiéndose desde hace tantos decenios. Por ello tambiéen ellos optan por preterir al titular de esta bitácora.
     

  16. Nebredo dice:

    A que usted expusiese sus ideas centrales presencialmente ante militantes del partido le invitaba cierto dirigente local provincial de Vox, periférico mas dirigente. Declinó la invitación. Temo que ninguna otra haya habido.

  17. Lasperio dice:

    Es sólo cuestión de tiempo. 

    Tal vez una ventaja humana, cosa que no puedo calcular porque no sé cómo se podría hacer de manera medianamente convincente, sea la del gasto energético. 

    Tener a un Newton o a un Euler funcionando, refiriéndonos a lo energético, sale en unas dos mil calorías al día. Baratísimo, según el gasto de energía, con relación a un montón de tarjetas gráficas 4090 funcionando a tope, como si estuvieran minando, sin obtener a la fecha todavía grandes tratados de filosofía natural o sacándose algo equiparable al número e. 

    Pero también se puede contraponer que el humano promedio es más bien no muy listo. Tomando a una persona de la calle al azar (uno mismo acaso), pues no sé, el valor de sus impresiones y razonamientos apenas posee valor en consideración de la originalidad o el genio o ingenio. Un señor cualquiera de la calle nada ofrece respecto a una IA, o cientos de miles de estos señores.  

    Exagerando, podría decirse que por encima de las IAs sólo están los genios, que tan superiores son que hasta resultan baratos energéticamente. 

  18. Manolo dice:

    La potencia de cáculo se requiere para ir afinando los valores de la red neuronal que requerirá montones de pruebas. A esto es a lo que llaman la fase de aprendizaje. Pero cuando estos valores ya se dan por buenos parece que se necesitan pocos cálculos para calcular la respuesta. Otra cosa curiosa es que la precisión necesaria para hacer esos cálculos es baja. En los cálculos normales se emplean números en coma flotante con una precisión de unos 16 dígitos decimales (que ocupan 64 bits). Algunas veces se emplean números con menos precisión, como unos 6 o 7 dígitos decimales (32 bits). Pero en las dedes neuronales se emplea todavía menos precisión, 3 0 4 dígitos decimales (16 bits).

  19. Lasperio dice:

    Tal vez podría compararse haciendo referencia a máquinas normalonas. 

    La IAs te ofrecen recoger una distancia cualquiera en poco tiempo, pero consumiendo mucha energía en el proceso, como un automóvil. 

    Un humano, en cambio, puede recorrer por su cuenta la distancia que haya recorrido el automóvil, pero le llevará mucho más tiempo, pero también consumirá menos energía.

    Muchos asegunes en el asunto.  

  20. Manolo dice:

    No importa lo excepcional que pueda parecer un fenómeno meteorológico en un lugar. Ya se habrá repetido múltiples veces en el pasado. Lo que pasa es que no solemos disponer de datos tan antiguos.

  21. Lasperio dice:

    La gente forma conceptos y tal, pero también lo normal es que no pueda definir adecuadamente sus conceptos. Definir “cuchara” puede llevar a la desesperación. Ja. 

  22. Manolo dice:

    Hoy en la farmacia he visto que los medicamentos que solicitan los clientes salian por unas bndejas. Le he preguntado a la empleada como funcionaba y me ha mostrado el almacé  donde están los medicamentos y un brazo robótico que los pone en la bandeja según se le piden. El mismo brazo también se ocupa de colocarls en las estanferias de ese almacen optimizando el espacio. Según la empleada si el brazo deja de fumcionar no pueden servir a mano los medicamentos ya que no saben en que sitio exactamente lo ha colocado el robot. No creo que para ezte tipo d cosas se emplee IA ya que los medicamentos se reconocen por el código de barras.

  23. Manolo dice:

    Que es una recta según Euclides:

    Aquella que yace por igual respecto a los puntos que están en ella.

    Vamos, que la línea recta es la que está derecha, la que está recta.

  24. Lasperio dice:

    Vaya, pero cuánta tecnología hay en su país.

    Acá, horrible. Pides algo y el empleado, que depende de comisiones, te empieza a ofrecer vitaminas y mierdas. 

  25. Manolo dice:

    Y un punto es lo que no tiene partes.

    No hay que confundirlo con Dios, que tampoco tiene partes.

  26. Manolo dice:

    Supongo que lo del brazo robótico en la farmacia debe ser por razones legislativas de seguridad en el manejo de los medicamentos aunque no estoy seguro ya que la mayoria de farmacias no tienen este sistema. No sé si han dado un tiempo para implantar estos sistemas. Le preguntaré el próximo dia que vaya.

  27. Proby dice:

    El problema es que los medios de derechas, y en particular esa mierda de El Debate, llevan ya mucho tiempo queriendo presentar a Bernabeu como el primer antifranquista, diciendo que si no se llevaba bien con Franco y tal y tal y tal. Y estos días, con motivo de las declaraciones del bocazas de Laporta, Ussía y los suyos han vuelto a la carga. 

    Yo sí soy franquista (con perdón) y creo que en principio el referéndum del 76 legitimó el franquismo. 

  28. comino dice:

    La falsedad de Ayuso en píldoras, para que los lectores del blog hagan copia-pega y las divulguen: es tan fácil como coser y cantar. Deberían llegar Ayuso y Jiménez Losantos masivamente, para que sepan a qué atenerse y se miren como en un espejo. Pero sobre todo deberían llegar a los dirigentes de VOX, empezando por Rocío Monasterio:

    ¿Se ha enterado Ayuso de que Bonilla en Andalucía promociona más que nunca al proislámico y antiespañol Blas Infante como “padre de la patria andaluza”? En https://piomoa.es/?p=19953

    Ayuso ha tenido una buena gestión económica, pero en lo esencial mantiene la línea antiespañola y antidemocrática del PP-PSOE. VOX debe primar la Gran Política. De otro modo le pasará como en Andalucía. En https://piomoa.es/?p=19953

    ¿No sabe Ayuso que en Madrid tiene una ley trans montada por su partido, y otra ley de memoria totalitaria que destruye las bases de la democracia? En https://piomoa.es/?p=19953

    ¿No se ha enterado Ayuso de que en Madrid el inglés está desplazando al español como lengua preferente y de cultura, incluso en el espacio público? En https://piomoa.es/?p=19953

    Dice Ayuso que nunca pactaría con el PSOE y Podemos: ¿No sabe Ayuso que el PP lleva décadas repartiéndose el poder político y judicial con sociatas y separatas? En https://piomoa.es/?p=19953

    ¿Sabe Ayuso que Feijóo en Galicia cree que esa región es nación a la que le falta un estado, y que ha seguido la misma línea lingüística que Pujol en Cataluña? En https://piomoa.es/?p=19953

    Falsedad de Ayuso. Análisis en el mejor blog de historia y pensamiento en español https://piomoa.es/?p=19953

  29. Pío Moa dice:

    Muy bueno, Comino, una experiencia interesante con el tal darío y el soply de  corral.  Tendré que dedicarle algún comentario. Es  un fastidio enredarse con tales cantamañanas malintencionados, pero a veces puede resultar ilustrativo. En esta batalla los peores suelen ser los peperos, muy inferiores intelectualmente a los de izquierda, pero con la misma mala leche. También introducidos en VOX algunos. 

  30. Nebredo dice:

    Usar de ciertos modos la informática entontece, entontece a farmacéuticos cesados de saber donde tienen los medicamentos, entontece a taxistas cesados de saberse el callejero de sus ciudades, entontece a conductores que siguiendo instrucciones de gepeeses no se hacen idea de por dónde están pasando, entontece a estudiantes limitarlos a responder lo primero que les sale en wikipedia, entontece a alumnos que, usando tabletas para todo, van cesando de saber escribir a mano y responden ¡Ah, sí, de Soria, en Andalucía, al lado de Asturias!, entontece a bancarios  incapacitados para calcular mentalmente cúaantos euros le suponen al cliente del cual se trate 2% de dividendos, entontece privando de memoria personal interna imprescindible para tener capacidad crítica.
     
     
     
     

  31. Yo no estoy de acuerdo con usted Nebredo, el GPS es una herramienta fundamental para ciertos profesionales. Y no disminuye la capacidad intelectual de nadie en mi opinión, sino que ahorra tiempo y dinero a las empresas…

  32. Nebredo dice:

    Nada delógica neuronal hay en lasefectistamente denominadas “redes neuronales”.
     

  33. Nebredo dice:

    Gepeeses soninstrumentos a los cuales tendemos a hacer caso sin hacernosremota idea de por dónde estemos pasando.
    Por supuesto que ahorran tiempo, por ejemplo tiempo de pensar.
     

  34. Pío Moa dice:

    Gran debate sobre si Berbaéu era o no franquista. O sobre las características y efectos de la IA, de lo que poco se sabe. Ni un comentario sobre la labor de Comino

  35. Hegemon dice:

    Ni un comentario sobre la labor de Comino

    Ahí va el mío. Lo he publicado en chats de VOX y en Redes Sociales. 

  36. Hegemon dice:

    Según me entero hoy, USA ha vendido más de un centenar de misiles de ultima generación a Marruecos. Marruecos gasta un 4% de su PIB en defensa. Nosotros un 1,4%. Si, hay diferencias entre los PIB pero estamos siendo relegados a una potencia militar irrelevante cuando Marruecos se hace más fuerte. Bien. 

  37. Pío Moa dice:

    Es normal que Benabéu se cabrease  por lo del “equipo del régimen”, pues se daba a entender que el haberse convertido en el mejor equipo de España (y del mundo) no se debía a sus méritos, sino a favoritismos y protecciones especiales.  Ello no significa que fuera “antifranquista”. De hecho su éxitos en Europa lo convertían automáticamente, en una legitimación del régimen, incluso si Bernabéu fuera “antifranquista en la intimidad”, 

  38. Nebredo dice:

    “El mes de marzo hs sido muy caluroso en Málaga. De hecho la temperarura media ha sido la más alta registrada en un mes de marzo ”
     
    La cual no tendría por que ser la media máximamente alta registrada en otro mes de marzo o sea, que no  tendría por que ser la máximamente registrada en marzo alguno, en haya sido cual haya sido el mes de marzo, la máxima de entre todos los marzos.
     
    Se trata de “un” reciente tan distorsionante cuanto lo son decir ser un ingeniero queriendo simplemente decir ser ingeniero,tener un coche queriendo decir tener coche, ponerse una camisa queriendo decir ponerse camisa, etc. Resulta de que en inglés no hay modo  de hablar indeterminadamente en singular, tampoco refiriéndose en singular a qué, a qué que sea nombre común,   sin artículo indeterminativo, idioma para cuya gramática todos los nombres singulares sin artículo ni apartícula que los introduzca son nombres propios y, los que no, lo equivalen, tanto si son  nombres de persona cuanto si  son nombres de, por ejemplo,  enfermedades.
     

  39. Pío Moa dice:

    Lo peor de España son sus políticos. Derivados de una universidad pésima. Me hicieron gracia los desprecios de Albiac a la misma.

  40. Burbul dice:

    El problema de la leyenda negra no es que la generen los enemigos de España, que están en su derecho, y aún en la obligación, de combatir a su terrible enemigo con todas las armas que tienen a su disposición; y siendo en el momento de su creación (SXVI) inferiores en el campo de batalla, les queda el campo de la propaganda.

    El problema es que esa leyenda se introduzca en España (me refiero también a América), que halle eco aquí entre los liberales del SXIX, y se amplifique de un modo obsceno con el paso del tiempo, como demuestra la reacción a las denuncias de Juderías, que es el primero en tratar de un modo sistemático la cuestión, y el muro de silencio al que su obra es condenada por parte de la inteletualidad en la época (98 y degeneracionistas) y después.

    El pelotazo editorial de Roca Barea con Imperiofobia devuelve la cuestión a la primera plana más o menos como la había planteado Juderías; pero es en  Fracasología, a pesar de sus melindres liberales, donde da una vuelta de tuerca al problema y centra el enfoque en cómo es posible que las élites de las víctimas de esa fantasía propagandística la reciban dos siglos después como verdad revelada.

  41. Pío Moa dice:

    Parece que van a exhumar a José Antonio, una cuestión menor después de la gran fechoría y de que la propia familia se ha mostrado a favor. Cuando la banda delincuente del gobierno anunció su profanación de la tumba de Franco y del propio Valle, dije que era una buena ocasión para una gran campaña en defensa de la verdad histórica, exponiendo a todo el mundo la legitimidad del franquismo, la ilegitimidad del frente popular y por consiguiente la ilegitimidad del gobierno actual. Pero sobre todo para dar máximo relieve a la legitimidad del franquismo, que vengo defendiendo en varios libros. Naturalmente, esa campaña no podía darse en los grandes medios ni contar co el PP, cómplice necesario en todos estos manejos , pero sí podía darse  por muchos otros medios si se movilizaran los miles de personas, algunas de ellas influyentes. La movilización apenas existió y a veces fue confusa. Saqué la conclusión de que la mayoría de los que se dicen franquistas creen muy poco en lo que dicen. Una campaña implica además cierta estrategia y orientación general, que parece imposible de alcanzar. El resultado fue una victoria de los delincuentes, victoria pequeña porque, efectivamente la mayoría de la gente “no lo tiene claro” o es indiferente. De todas formas creo que algo se ha avanzado, y VOX ha sido capaz de oponerse, aunque con poca energía. Debería ser un comienzo,  

  42. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló evidencia de la participación de países occidentales en el conflicto en Ucrania.
    https://iz.ru/1502078/2023-04-21/mid-ukazal-na-svidetelstvo-uchastiia-stran-zapada-v-konflikte-na-ukraine
     

  43. La entrada de Ucrania en la OTAN es una línea roja para Moscú, y esta gentuza sin ningún sentido de la responsabilidad no les importa en absoluto. Pues, si se piensan que el Kremlin bromea, pronto se darán cuenta que no es así. Y, que no descarten que la guerra llegué a territorio estadounidense. En este mundo ya no hay distancias…

  44. Vamos a hacer un ejercicio de memoria. ¿No fue precisamente que se desencadenó la OME porque el payaso de Zelenski amenazó con esto mismo? Veremos cuál es la reacción de Moscú, pero me temo lo peor…

  45. Hegemon dice:

    Me parece un análisis muy acertado y más objetivo que otros. Echa la culpa a los mandos rusos. Puede ser. No creo que los oficiales rusos sean tan incompetentes. Pero parece ser que han subsanado las deficiencias:

    Contra todo pronóstico, y de forma claramente negligente, se lanzó un masivo ataque blindado (debidamente anunciado previamente por CNN) en terreno montañoso, durante la temporada de tormentas de nieve, contra un adversario atrincherado que estaba ampliamente informado de la dirección de avance de las columnas rusas, generando centenares de emboscadas, constantes contraataques y vergonzosos cuellos de botellas en donde – una vez más — los generales rusos fueron incapaces de establecer algún grado de organización para recibir la protección de su fuerza aérea quedando inmediatamente huérfanos de apoyo aéreo estrecho, alejados del amparo de su poderosa artillería, nula capacidad de reconocimiento y aislados de cualquier soporte de combustible.
     
    La reacción en cadena fue instantánea. Al cuarto día de iniciada la invasión, más de 3.000 blindados rusos, incluyendo en ese número miles de vehículos de transporte de infantería, camiones logísticos y artillería remolcada, quedaron atrapados, pegados más bien dicho (parachoque contra parachoche) en los estrechos bosques al norte de Kiev. Un año después se confirma que el alto mando Ruso desestimó las advertencias de oficiales más jóvenes e insistió en un ataque alejado de todos los principios más elementales de la guerra.

    Los tanques rusos avanzaban en fila india por angostos caminos montañosos sin mapas, sin radios, desprovistos de la obligatoria protección de la infantería mecanizada, a cientos de kilómetros de las bases logísticas, sin acceso a camiones con combustible, sin apoyo aéreo y carentes de sistemas de visión nocturna. 

    https://www.defensa.com/opinion/necesitamos-tanques-siglo-21-supuesto-no-menos-queramos-ganar

  46. Hegemon dice:

    Al 1 de abril de 2023, se dice que el resultado parcial de la guerra en Ucrania —definido como el fracaso de las fuerzas armadas rusas tras más de un año de batallas — ha sido el efecto de múltiples factores. Quien escribe, no comparte ese diagnóstico tan simplista. Dentro de esa lista de errores catastróficos debe haber uno que sobresale y se destaca por mucho sobre todos los demás. Y es que un fracaso militar tan flagrante, tan extremo y estrepitoso no puede ser simplemente la suma de pequeñas discrepancias y casuales torpezas. Por el momento, Rusia será temporalmente derrotada en Ucrania, de ello no hay duda, pero no va a perder esta guerra.

    Mas temprano que tarde el ejército Ruso va a identificar el error que esta cometiendo, enmendará el camino, tomará las medidas correctivas – por dolorosas y brutales que sean – y volverá al ataque, aunque esto le tome tres años más. 

    El Arte de la Guerra requiere estudio, intelecto, dedicación y talento. Todas estas son características profesionales y académicas actualmente ausentes en los altos mandos de las fuerzas armadas rusas y constituyen un problema que creemos ya ha sido identificado por el Kremlin y en proceso de ser corregido. 


    Del artículo anterior.

  47. Ya lo dije yo, amigos con toda humildad…

    Rusia: La guerra de Ucrania continuará «hasta que se eliminen las amenazas a la seguridad rusa».
    https://www.youtube.com/watch?v=X3m7Du2DCiA
     

  48. Pablouned dice:

    No sé. A mí me parece que Rusia está ganando la guerra. No está siendo un paseo, pero desde luego gana con claridad. 
     

  49. Pablouned dice:

    Y dice mucha verdad, no hay distancias. Y lo que va, vuelve. No está lejos la costa Oeste de USA. Desde luego que no.
     

  50. Pablouned dice:

    Obsérvese que China es neutral, que Rusia y China se están aliando civilmente, con los que militarmente no son aliados, pero tampoco países hostiles. 
     

  51. Manolo dice:

    Cuando Zelenski conseguía algún éxito militar los medios de comunicación que nos llegan a nosotros lo celebraban durante bastantes jornadas. Hace meses que no ocurre nada de esto lo que es un indicio de que deben estar perdiendo la guerra.

  52. Pablouned dice:

    Y económicamente Rusia también gana la guerra. En el sentido de que todo el primer mundo, gastando en Ucrania centenares de veces más de lo que tiene, y sin embargo pierden el Donbás, Mariúpol fue una paliza rusa al primer mundo y ahora Artyomovsk. O sea, matar a un soldado ruso, cuesta veinte ceros más a la derecha que matar a uno ucraniano. La mayor eficiencia rusa queda así de manifiesto. 
     

  53. Ahora sí, ¿estamos claros?

  54. Para acabar recapitulando. Objetivos de está operación militar especial:
    1. Desmilitarizar a Ucrania, y destruir su ejército.
    2. Acabar de liberar los territorios anexados, y consolidarlos.
     

  55. Volviendo a los objetivos. ¿Quiere decir que alcanzados esos objetivos, se acabó la guerra? No necesariamente, porque Rusia tiene que asegurarse de que Ucrania no volverá a ser una amenaza nunca más. Y eso, a día de hoy, no sabemos, adónde le llevará. Probablemente le lleve a ocupar a Ucrania por completo, siempre y cuando consiga sus objetivos. Si arsenales ni ejército Ucrania no tendría capacidad de respuesta. Salvo que la OTAN entre en acción, que es lo más probable. Y eso nos conducirá a una guerra nuclear que pondrá en riesgo la supervivencia de nuestras civilizaciones en este mundo…

  56. Manolo dice:

    Almeria, con un 12.5% y Barcelona, con un 14.23% son las dos provincias con la proporción más baja de agua embalsada respecto a la capacidad máxima.

    https://www.embalses.net/provincias.php

  57. Nebredo dice:

    “durante la temporada de tormentas de nieve ”
     
    Anglicismo empobrecedor flagrante decir “tormentas de nieve” queriendo decir nevadas, temporales de nieve, borrascas de nieve y/o  nevascas.
     
    Las únicas tormentas que propiamente incluyen agua helada en español son las con granizo y las con pedrisco.
     

  58. Quise decir la OME…

  59. Cataluña es la peor región de España con diferencia. Aquí solo viven bien los nazis catalanes, pero es una vida de mentira, porque algún día les tocará el pagar todo el mal que están haciendo. El karma individual y colectiva de esta tierra es escalofriante. Lo más probable es que reencarnen como esclavos en algún pueblo que lo esté en el futuro, aquí o en otro mundo…

  60. Lo que dije, es lo que pienso, por extravagante e increíble que a ustedes les parezca…

  61. A mí la situación de Cataluña me recuerdo, salvando las enorme distancia, a la película aquella se Sansón y Dalila que protagonizaba la preciosísima Hedy Lamarr. Dónde coexistían filisteos y judíos, estos últimos en situación de esclavitud o de inferioridad. Pues, una relación así se vive en Cataluña entre nazis y no nazis, o venidos de fuera, lo que sea. Y créanme, esto es absolutamente cierto. Los nazis catalanes que puede ser cualquiera, y que probablemente individualmente son inofensivos la mayoría, ven al resto de España tan inferiores como los filisteos veían a los judíos. Espero que lo puedan entender porque es verdad…
    https://www.youtube.com/watch?v=3WmWyhesEqk
     

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Si los rusos estuvieran ganando tampoco se puede ocultar. Si entrasen en Kiev , por ejemplo, saldría en todos los noticiarios. El hecho de que lleven más de un año clavados en posiciones cercanas a cuando se estabiliza el frente hace indicar que están manteniendo unas tablas sangrientas. 
    Y tengan por seguro de que el Kremlin no está nada feliz por semejante desenlace, que implica unos gastos enormes y unas recompensas escasas. 
    Esto a día de hoy, claro, mañana Dios dirá.

  63. Risto, ni siquiera merece la pena contestarle. Ahora, eso sí, la postura del Occidente colectivo, y la de la organización terrorista no es mucho más inteligente ni honesta que la suya. O sea, básicamente son un detritus ideológico o qué se yo. Y desde luego, con ustedes la supervivencia de la raza humana en este mundo está muy comprometida…

  64. Converso dice:

    Que exhumen los restos de José Antonio Primo de Rivera es una mala noticia, pero en cierto modo predecible. Lo que no sabía, me enteré ayer, es que el Valle de los Caídos, “oficialmente” sea ahora “Valle de Cuelgamuros”. 

  65. Nebredo dice:

    De a tres decimales caben cálculos gigantescos e infactibles incluso acumulando teras:Ningún modelo meteorológico basta a prognosticar confiablemente litros de lluvia, tampoco grados de temperatura, con milésimas de precisión.
     

  66. Kova dice:

    ¿Pero por qué motivo lo van a exhumar, si no participó en el Alzamiento del 18 de julio?

  67. Hegemon dice:

    NAFOS……y Anglos…..esta es la definición, muy interesante, acertada y aguda, del Coronel Baños para referirse a todos estos lacayos y mayordomos fanáticos de la OTAN y de los anglos. Y lo dice en este video que sirve para explicar como un Nafo de estos le agredió al final de una conferencia en Gijón, en el Teatro de Jovellanos, presentando su último libro. El coronel Baños es uno de esos militares y analistas certeros, patriotas y objetivos que es muy valioso para nuestro país y para entender lo que ocurre:

    El Coronel Pedro Baños explica su agresión en Gijón

    https://www.youtube.com/watch?v=8Y0YVkUO16M

  68. Nebredo dice:

    “La potencia de cáculo se requiere para ir afinando los valores de la red neuronal que requerirá montones de pruebas. A esto es a lo que llaman la fase de aprendizaje. Pero cuando estos valores ya se dan por buenos parece que se necesitan pocos cálculos para calcular la respuesta. ”
     
    O sea,  no es que la “red neuronal” adquiera, por ejemplo,  el concepto forma de manzana sino que los programadores van introduciéndole parámetros, y horquilla de cada parámetro, hasta que el conjunto paramétrico manzana resulta patrón suficientemente distinto del patrón pera: simplemente los programadores van afinando el tiro de la andanada de parámetros manzana en oposición a la andanada paramétrica pera.
     
    Dada a la multitud de parámetros relevantes y/o la complejidad de algunos, exigie a cada parámetro precisión que excediese de milésimas requeriría potenciacomputacional enorme sin incrementar paralelamente la  improbabilidad de errar.
     

  69. Nebredo dice:

    … sin incrementar proporcionalmente la improbabilidad de errar.

  70. Hegemon dice:

    Hay paises que están peor que España. Me pasan un video en el que se puede ver a varios políticos en Canadá que se ponen tacones de color rosa y pasean alrededor de una mesa haciendo el ridículo. Y dicen que lo hacen para luchar contra la violencia contra las mujeres.

    ¡¡Toma ya!!

  71. Hegemon dice:

    Esto  a ver si lo explica Lasperio. Otro vídeo que me pasan trata de una Mexicana que se sorprende al descubrir que los españoles hablan español.

    ¿Qué creías que hablábamos los españoles?

    Como en el Canadá, en inglés.

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Menos mal que en el Kremlin no hay gente corrompida mental y emocionalmente. De no ser así, a saber dónde estaríamos…

  73. Observador dice:

    La adquisición de tecnología miltiar avanzada por Marruecos reduce la ventaja de España:

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/04/20/6441805afdddff9d368b4595.html

  74. Hegemon dice:

    Para los alarmistas y Gilas:

    Basta con recordar que el Global Firepower Index de 2021, que mide la potencia militar de 138 países, sitúa a España en el puesto 18º, mientras que Marruecos tan solo llega al 53º.

  75. Hegemon dice:

    Bueno, si en el ejército español hay muchos NenBreidos, si que Marruecos nos barre en 2 horas. Es su arma secreta y más poderosa. Si no, lo tiene muy difícil por no decir imposible. 

  76. Hegemon dice:

    ¿Quién demonios se cree que es este tipo para borrar ningún comentario, y luego que el blog se titule «Más España y más democracia»?

    Y lo dice el tipo que mensos defender a España defiende a Rusia fanáticamente y a democracias tan evidentes como la de China. Tiene bemoles la cosa. 

  77. Hegemon dice:

    Tiene mucho que ver porque usted exige libertad y democracia al blog cuando sus intervenciones son para defender todo lo contrario, la falta de libertad en dictaduras como la China.

    En Rusia y en China tendría usted muy difícil, pro no decir imposible decir las barbaridades que dice en este blog. Moa se lo permite como le ha dicho a lo que usted responde con el ataque. Bemoles…..  

  78. Manolo dice:

    De a tres decimales caben cálculos gigantescos e infactibles incluso acumulando teras:Ningún modelo meteorológico basta a prognosticar confiablemente litros de lluvia, tampoco grados de temperatura, con milésimas de precisión.

    No es cierto en general. Depende de la precisión y la estabilidad de los cálculos y los métodos numéricos que se utilicen y la cantidad de operaciones necesarias. 

    Por ejemplo, como depende la suma de 1/n desde n=1 a 1000000 según las cifras significativas consideradas en cada operación:

    Con 16 decimales la suma da 14.3927267228657118 (correcto hasta el decimal 13)
    Con 10 decimales la suma da  14.3927267313  (correcto hasta el decimal 7)
    Con 5 decimales la suma da 13.0536 (correcto solo en las decenas)
    Con 4 decimales da 10.7506 (correcto solo en las decenas)

    Así que para calcular esa suma de 1000000 de términos con x decimales se necesita que cada operación se calcule con unos x+3 decimales. Osea se pierde una precisión de aproximadamente 1000 (que es la raíz cuadrada de 1000000) en el resultado final respecto a la precisión de los valores individuales. 

    Por esa razón los ordenadores emplean por defecto una precisión de unos 16 dígitos decimales (que se corresponden a 64 bits) de manera normal. No es que sea necesaria esa precisión para una magnitud física, sino que la acumulación de cálculos hace que el resultado final tenga mucha menos precisión que las operaciones individuales. Los ordenadores también pueden soportar números con más precisión (128 bits) pero los procesadores no suelen tener operaciones básicas para manejarlos de forma eficiente salvo algunos procesadores especiales para supercomputadoras.

  79. Hegemon dice:

    La exijo porque el patrón presume de ello. Si las reglas del juego fueran otras no lo exigiría…

    Son más laxas que las que tienen en su amada China. Así que no se queje cínicamente de  que el blog se comporta como usted desea que se comporte todo régimen totalitario a imitación del chino. Tiene bemoles la cosa…..

  80. Nebredo dice:

    Los técnicamente traidores gobernantes que  venimos padeciendo, ‘Egemon, son el arma principal de la panoplia marroquí, empezando por el emérito, ellos y la ideología de género, ideología cuya organización militar, laa de ministros canadienses varones en zapatos de tacón rosas, es intelectual, anímica y moralmente imposible que gane la guerra de Ucrania.
     
    Sin desagradecer la  solidarización, ‘Miguelangel pero discrepando mucho de tamaños  denuestos a Pío Moa, en cuenta tengamos  que de usted  vienen siendo desde hace meses la mayoría de intervenciones publicadas en esta bitácora.
     

  81. Nebredo dice:

    “No es cierto en general. Depende de la precisión y la estabilidad de los cálculos y los métodos numéricos que se utilicen y la cantidad de operaciones necesarias. ”
     
    Pescadilla que se muerde la cola.
      Patentemente notorio esque ningún modelo meteorológico alcanza a prognosticar con probabilidad significativa milésimas de litros de lluvia, tampoco de grados de temperatura, a días vista, y que por muy contentos se las dan los meteorólogos con acertar a muy pocos días vista horquillas de más/enos algún que otro grado y/o  más/menos unnos cuantos  litros.
     
    En términos de modelos climáticos a decenios vista, ocurre que ni siquiera están suficientemente entendidos los siete subsistemas del sistema climático, menos aun todas las interacciones que hay entre ellos, dado lo cual, ni millones de gigateras, o  comoquiera que se denominasen darían otros resultados que los que dan los modelos actuales, todos los  cualesarrojan resultados absurdos, disparatadamente acumulativos,  proyectándose a tiempo suficientementelato.
     
    Hémonos con que otra cosa que ningún mecanismo informático sabe hacer es inferir alternancias entre retroacciones (retroalimentaciones) -positivas y negativas que no le hayan sido programáticamente introducidas.
     

  82. Manolo dice:

    Resumen y análisis del lanzamiento del Starship

    https://youtu.be/rfB0moaiax4

  83. Pablouned dice:

    La derecha belicista es la peor pesadilla de España, a día de hoy. Hablo de una derecha del PP, que es irremediable y de una derecha de VOX, que quiere ser mejor que la del PP, que hace impresionantes esfuerzos por parecer y ser mejor que la del PP, pero a fin de cuentas, rencorosa de la neutralidad de Franco, rencorosa de semejante éxito, bien porque lo odia, bien porque no lo entiende o porque lo considera irrepetible o inviable. Esta derecha ni ha leído “años de hierro”, ni pretende divulgarlo, es difícil que en sus duros corazones asimilen lo que fueron en realidad los años 40, o el éxito de la neutralidad, y lo que es peor, aun si lo asimilan, renegarán con la cabeza porque básicamente odian las verdades que asimilan pero no las comprenden. 

    Dicho esto, hay que seguir luchando por divulgar “años de hierro”, que básicamente narra como Franco salvó a España de una guerra que le pudo haber costado millones de muertos. Es decir: de cómo Franco salvó a España de una guerra genocida como fue la mundial. Hay que atacarles con todo a los recalcitrantes antineutralidad, diciéndoles cosas del tipo: “ya, usted preferiría que millones de españoles perecieran en una horrible guerra mundial, felizmente España estaba gobernada por gente sensata como Franco y no por chiflados como usted.” 
     

  84. En resumen: si la organización terrorista admite a Ucrania, o lo que quede de ella en la Alianza, será la 3GM…

    Maria Zakharova recordó que Rusia no permitiría que Ucrania se uniera a la alianza por razones de su propia seguridad
    . «Hemos advertido en repetidas ocasiones e incluso antes de 2008 sobre el peligro de llevar a Ucrania a la OTAN. No querían escucharnos. La OTAN se fija el objetivo de “derrotar” a Rusia en Ucrania y, para motivar a Kiev, promete que después del final del conflicto, el país puede ser aceptado en la alianza. Tales declaraciones son miopes y simplemente peligrosas», dijo el diplomático.
    https://aif.ru/politics/zaharova_stoltenberg_poobeshchal_kievu_chlenstvo_v_nato_radi_pobedy_nad_rf

  85. Pentapolín dice:

    Sobre lo de Comino, yo puedo decir que más o menos he venido haciendo lo mismo en los pocos foros en que me he movido. También me han considerado un heterónimo de D. Pío. En la mayoría de las ocasiones entrecomillo sus palabras, en otras pocas me olvido, por lo que pido unas primeras disculpas. Otras veces mando directamente un enlace a su blog,
    Y llegado aquí quiero contar una anécdota que me sucedió con el Gordo de Florida. Yo solía escuchar su programa y acostumbraba a rebatirle sus idioteces protestantes y su mezquindad negrolegendaria usando dos fuentes principalmente: Infocatólica y el par de artículos que D. Pío le dedica en su Galería de Charlatanes. El caso es que el tipo, que parece disponer de una memoria de elefante, debió recordar algún sintagma argumental de los usados por D. Pío y me confundió con él. En el programa siguiente, y para sorpresa mía por no venir a cuento, algo completamente extemporáneo al tema que estaba tratando comenzó a despotricar sin nombrarlo contra un dizque tal y cual y blablablabla. La referencia era clara para quienes conocemos un poco la trayectoria personal de D. Pío. Y yo enseguida entendí la situación. Creo que éste le dio una cumplida respuesta.
    Así que aprovecho para pedirle perdón por segunda vez, Sr Moa, por esta situación en que usted se vio implicado a su pesar.

  86. Pentapolín dice:

    En el bargueño mental de mi memoria se encuentra un cajón que yo llamo “cajón de la infamia”. Destacan dos “volúmenes” con densidad propia, enorme: uno, un editorial del programa “La Voz” del 12 de octubre de 2021, del Protestante Orondo; y otro, el discurso de Casado de la moción de censura. Ambos aguzan mi misantropía y me impelen a la basca más torrencial cuando los recuerdo.

  87. Nebredo dice:

    Aclarémonos, aunque modelos meteorológicos precisasen, por ejemplo, 23,314 grados para pasado mañana, con certeza los meteorólogos se sentirían satisfechos con que la parte entera, el veintitrés, tuviese siquiera 95% de   probabilidad de  resultar exacta.
     
    Verdaderamente el Shára tuvo unos cuantos milenios de verdor, ríos y lagos desde hace unos diezmil años, recienfinalizada la glaciación,  hasta hace unos seismil.
     
    PNV, Bildu, nacionalcatalanistas y aljofiferos se sumarían a los partidarios de Marruecos.
     

  88. Pues, nuestro ejército no sé. Pero, el Gobierno, no tenemos más que ver el ejemplo de Alemania…

  89. Proby dice:

    Lo de Bernabeu es porque algunos medios de derechas están queriendo presentarle como el primer antifranquista, y uno ya empieza a estar hasta las pelotas (y nunca mejor dicho).

    Aquí cada uno comenta lo que quiere. Este blog no es una dictadura comunista (valga la redundancia). 

  90. Proby dice:

    “… los desprecios de Albiac a la misma.”

    Mejor “a ella“. 

  91. ¿Sabe cuál es el problema Proby? Que en este país, y en Occidente pasa también, estamos demasiado politizados. Y el árbol no nos deja ver el bosque. A mí me extraña que ese hombre fuese antifranquista en ningún momento. Y tampoco creo que el RM fuese el equipo de ningún régimen. De hecho, hasta los años sesenta, el Barça tenía más ligas que el RM. Pero, es lo que digo. Estamos politizados asquerosamente. Y lo verdaderamente importante ni siquiera caemos en ello. Esto no es casualidad, va con el régimen disque democrático…
     

  92. Alvo dice:

    jajajaja … eso … lo suyo es la política rusa y china …

  93. Lasperio dice:

    Como alemán, solo quiero señalar que esta canción no es solo sobre el régimen nazi, sino más bien una canción sobre toda la historia de Alemania y las separaciones por las que pasaron las personas en ella. Es esencialmente una canción sobre lidiar con el pasado.

  94. Y a usted Nebredo, ya vio lo que ocurrió en el Gran Húmedo, el final de la última glaciación provocada por alteraciones en el grado de inclinación de la tierra. El cambio climático del Sahara fue radical y catastrófico, aún así, se demoró seis mil años, y se produjo sin que hubieran coches ni una gran población mundial ni ninguna fábrica. Lo que demuestra que nos están engañando y que la Agenda 2030 se sustenta sobre un pilar de barro, ¿sí me entiende?

  95. Los cambios climáticos que se producen en la tierra, tienen sus propias explicaciones más allá de la intervención humana. Y se vienen producen desde hace millones de años, y se seguirán produciendo a pesar de nosotros…

  96. Y se vienen PRODUCIENDO, perdón…

  97. Nebredo dice:

    Nadie por aquí se ha hecho eco de que 93% de la junta de accionistas de Ferrovial ha votado a favor de trasladar a Holanda la sede de la empresa ni de que las acciones de Ferrovial han subido por ello: Bien me parecería que el gobierno la expropiase, que, a falta de ello, le aplicase la ley antiopas, plenamente justificable  porque aunque la empresa que la va a absorver perteneceal conglomerado de Ferrovial, se trata de empresa extranjera miembro de dicho conglomerado.
    Perfectamente bien me parecería que, trasladada a Holanda , a Ferrovial le fuese lo máximamente mal posible, a ella en cuanto empresa, a quienes han decidido trasladarla a Holanda, señaladamente al presidente,  y a los españoles que en la junta de accionistashan votado tan antipatrióticamente y tan malnacidodesagradecidamente para con estado al cual lo debe casi todo, incluida la proyección internacional que tiene.
     
    ¿Qué de más digno y respetable tenga lo de Ferrovial que lo que hubiera tenido que el Santander se hyubiera trasladado a Londres?
     
    Boquete de pérdida de personas cualificadas y de empresas ser la UniónEuropea para España a cambio de  bajos fondos que nos endeudan vasalláticamente y nos degradan está dejando bien claro sernos la U.E.
     
    A propósito de otro ente que nos  degrada, la otan, ¿Cuándo nos enviará Manuel fotos suyas en zapatos de tacón rosas?

  98. A ver Nebredo, yo no entiendo mucho de economía para poder dar una opinión profesional sobre lo de Ferrovial. Sí le recomiendo a NegociosTV como fuente de información. Pero, tenga en cuenta algo, que es infalible. El PSOE siempre toma decisiones en contra de España, es la vieja prueba del nueve cuando aprendíamos a dividir. Incluso, cuando parece lo contrario…

  99. La decadencia de España es debida a que los ciudadanos de este país han creído y creen en el PSOE, por una profunda estupidez inexplicable. Dicha estupidez venía de fábrica, pero ya se han encargado otros de que se convierte en algo irreversible.
    Cuando diga PSOE, a partir de hoy, me refiero también al PP. O sea, PP-PSOE… Creo que lo mejor será que diga PP-PSOE, a partir de ahora.

  100. El PP-PSOE lógicamente ha cuajado entre la gente porque son el reflejo de la ignorancia de estos y de su picardía, claro…

  101. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    271 – Suárez casi hunde la transición | Memorias de Albiac

    https://youtu.be/O0U7hc-KVZI

  102. Alvo dice:

    Salía el otro día el Franganillo (TVE) dando cierta noticia de Trump sobre sus acusaciones de fraude electoral, y nos aclaraba además que eran falsas …

  103. ¿Y quién es Franganillo? Solamente un payaso, un monigote que dice lo que le mandan decir. Y conste para saber qué o quién era he tenido que buscar en la Red, porque yo no veo un telediario desde el siglo XX…

  104. Alvo dice:

    Es tremendo, TVE como sucursal del partido demócrata de Usa … vaya tostón que nos va a dar la tv pública en cuanto comience el año electoral de Usa …

  105. Yo no veo telediarios de ninguna cadena generalista de España desde el siglo XX. Pero, no porque sepa que me están engañando, que también, sino porque me causa arcadas. Lo digo en seria, literalmente me da asco. Es como si estuviera en una encima de una cloaca donde no ha llovido en meses. Es insoportable para mí. A veces, cuando estoy en algún bar como el de Kufisto, y me tomo un café o un cortado, como tengan la televisión puesta con la asquerosa esa de Antena 3, creo que es, tengo que coger la taza y salirme porque es algo realmente desagradable…

  106. «Las sanciones que EEUU nos obligará a meter a China dejarán devastada a Europa».
    Fernando Moragón
    https://www.youtube.com/watch?v=6ZqQUHpGlEA&ab_channel=NegociosTV

  107. Alvo dice:

    Quizá el empeoramiento de la sequía haga que la gente se pregunte por qué no hay en España una infraestructura de almacenamiento ni de trasvases, etc … quiénes llevan gobernando las últimas décadas …

    Salía la otra tarde un agricultor hablando en directo, por eso no lo pudieron censuras, quejándose de las importaciones de cereales de Ucrania sin ningún tipo de arancel … qué buenos somos con los extranjeros … los patriotas ucranianos …

    El otro día estaba en una comisaría para renovar el DNI … y se oía a algunos funcionarios quejándose de que el sistema informático de citas da, según ellos, más citas de las debidas y que claro, ya era la hora de comer y todavía había gente a la que atender … si fuéramos refugiados ucranianos seguro que no se quejaban …

  108. Alvo dice:

    Me meto en el ascensor para subir del garaje … para en la planta baja … entra una “vecina” … súper alta … ya me fijo .. y era un tío … “me suena esa cara” … me parece que es un vecino que vive varias plantas más arriba que yo … de repente, disfrazado de parodia de “mujer” … un maquillaje así exagerado en plan “prostituta londinense” de las películas de Jack el destripador … una minifalda super corta … ridículo … ninguna chica joven viste así en la realidad … espero que no tome la decisión irreversible …

    A otros transexuales les da por imitar la forma de vestir de sus abuelas …

  109. Alvo dice:

    …. como el “patinador” ese …

  110. Alvo dice:

    Me decía ayer un amigo en un bar que bueno, que la vida monacal recuerda también bastante al socialismo … Ni que decir tiene que la vida monacal no pretende erradicar la religión y la Iglesia no pretende de ninguna de las maneras (aunque ha habido algunos individuos o algunos grupos que sí, como varias herejías medievales) que esa forma de vivir sea la adecuada para toda la sociedad … el catolicismo no pretende ni abolir la religión, ni la propiedad, ni el matrimonio ni la familia, ni imponer una igualdad alocada …

    Esas ideas ya existían antes del cristianismo … aunque sí es cierto que el milenarismo cristiano == la creencia de un futuro reinado de Cristo de 1000 años sí motivó varias herejías que pretendían entre otras la abolición de la propiedad, la comunidad de mujeres, la abolición del catolicismo, y ellos sí, imponerlo a toda la sociedad …

  111. Pues yo creo que en España no hay una plan hidrológico racional y efectivo por culpa del Estado de las Autonomías que actúan como reinos de taifas, e impiden que se imponga el interés nacional sobre el regional…

  112. La actuales comunidades autónomas, no actúan como divisiones administrativas sino como divisiones políticas que desestabilizan al propio Estado. En España lo que sobra es política…

  113. Alvo dice:

    El socialismo es hostil al individuo… la vida monacal sin embargo, va dirigida a beneficiar al individuo de esa comunidad ==> que se supone que busca una relación PERSONAL con Dios …

    El catastrofismo socialista (la muerte del sol, la sequía, el cambio climático …. o castástrofes que ellos provocan intencionadamente, la guerra civil, habrunas) implica el fin definitivo de la humanidad …. el apocalipsis cristiano implica una continuidad de la humanidad …

  114. No es ningún secreto que a Estados Unidos le va mucho mejor que a los europeos. Y que uno de los objetivos del conflicto de Ucrania, en el que Kiev es un actor mucho menos importante que Washington, es la destrucción de las economías de los países de la UE, como potencial competidor de Estados Unidos. La primera etapa de esta acción ya se ha implementado: aumento de los precios del gas y del petróleo, tarifas que destruyen la industria, incluso el traslado físico de varias empresas europeas a los Estados Unidos, para lo cual incluso se adoptó allí toda una ley federal.

    Pero Washington no tiene bastante con eso. Otra palanca para la ruina de los países europeos son los refugiados ucranianos, aceptados por los estados de la UE. Los países de la UE gastaron más de 37 mil millones de euros en 5 millones de refugiados ucranianos. Deliberadamente no tomamos aquí la situación de los refugiados en Rusia, porque aquí se convierten, si lo desean, en ciudadanos rusos de pleno derecho y tienen los mismos derechos que el resto de la población. Y algunos de ellos incluso han logrado resolver su problema de vivienda en Rusia, y no lo ocultamos, a riesgo de provocar la envidia de algunos rusos. Pero en la Unión Europea, el panorama es bastante diferente.

    https://www.kp.ru/daily/27493.5/4752477/

  115. Alvo dice:

    Los primeros cristianos también creían que el fin del mundo (no de la humanidad) estaba a la vuelta de la esquina .. cosa que no ocurrió desde luego …

  116. Alvo dice:

    Como cuando en 1932 el psoe intentó que la cosecha se perdiera …. una catástrofe … o la catástrofe de la guerra civil, que ellos querían …

  117. Alvo dice:

    Unos tipejos que intentan que los españoles se mueran de hambre … y tan panchos … no les pasó nada … y vuelven a la carga en el 34 y en el 36 …

  118. Alvo dice:

    La guerra civil fue una catástrofe en el sentido de lo que implica una guerra … la muerte, la enfermedad, las crueldades, la escasez, destrucciones, etc ….. pero digamos que al fin y al cabo fue una bendición ===> en el sentido de que el vencedor de la guerra libró a España de los socialistas durante 40 años …

    El socialismo implica la guerra civil …. ya antes de Marx … esa sociedad nueva implica destruir la anterior … quiere destruir la sociedad actual a la que acusa de injusta, cruel y demás, demoliéndolo todo, y establecer la nueva sociedad en la que no hay propiedad, ni familia, ni religión, y reina la paz y la igualdad más absoluta …

  119. Alvo dice:

    Los herejes más “socialistoides” lo mismo … su nueva sociedad implica la destrucción, literal, de la anterior … empezando por la propia Iglesia católica, lo primero a quemar …

  120. Alvo dice:

    Claro, los socialistas al provocar intencionadamente la guerra civil, no deseaban ese resultado …

  121. Alvo dice:

    …. ellos querían ganar … destruir España … para instalar su nueva sociedad horrible …

  122. Arianna in Creta es una ópera seria en tres actos compuesta por Georg Friedrich Händel. El libreto (en italiano) fue adaptado de Arianna e Teseo de Pietro Pariati. Fue estrenada en el King’s Theatre de Londres el 26 de enero de 1734. La primera representación moderna tuvo lugar en el Festival de Händel en Gotinga en el año 1999, aunque posteriormente ha sido representada por Les Talens Lyriques bajo la dirección de Christophe Rousset en 2002 en Francia y Alemania…
    https://www.youtube.com/watch?v=XFmG2dkJ3E4&ab_channel=JeffreyStivers

  123. Augusto Pinochet pasó a la historia mundial como uno de los políticos más controvertidos del siglo XX. Algunos lo vieron como un dictador brutal, mientras que otros lo vieron como el hombre que hizo de Chile una de las economías más fuertes de América Latina. Pinochet llegó al poder en un golpe militar en un momento difícil para el país. Su antecesor, el marxista Salvador Allende, trató de construir el socialismo en Chile, pero como resultado de reformas ineptas y abuso de poder, convirtió al país en una miserable semejanza de la URSS y Cuba. La economía estaba a punto de estallar, las empresas nacionalizadas se estaban desmoronando, la inflación estaba alcanzando récords y la población rápidamente empobrecida estaba aterrorizada por bandas armadas de izquierdistas radicales. Los tiempos difíciles exigieron decisiones difíciles del nuevo líder, y él las tomó. «Lenta.ru» en el marco del proyecto «La era de los líderes» entendió.
    https://lenta.ru/articles/2023/04/17/pinochet/

  124. Efectivamente, la OTAN demuestra una vez más su carácter criminal…

    ÚLTIMA HORA | Rusia: «La OTAN sigue atrayendo a Ucrania, esto prueba la corrección de la operación».
    https://www.youtube.com/watch?v=26ExCvLkN-Y&ab_channel=NegociosTV
     

  125. Nebredo dice:

    “y establecer la nueva sociedad en la que no hay propiedad, ni familia, ni religión, y reina la paz y la igualdad más absoluta ”
     
    Puesto que tal sociedad nueva no es real y además y sobre todo está descrita como desiderátum de quienes la propugnan,en presente de subjuntivo deberían estar los verbos “haber” y reinar”en español que no calcase  del inglés la carencia de subjuntivo.
     
    En consecuencia en español que no sea remedo del inglés: “y establecer la nueva sociedad, en la que no haya  propiedad, ni familia, ni religión, y reine la paz y la igualdad más absoluta”
     

  126. Pablouned dice:

    No sólo hay nazis entre los ucranianos antirrusos, sino que ese neonazismo se ha sembrado desde la OTAN, que a su vez, ha contado entre sus jefes, con muchos nazis reciclados. 

    Es decir: la OTAN a día de hoy, no tiene nada que ver con la democracia, ni con el liberalismo: la OTAN es la USA de Biden, la USA de Bill Gates, que ha falsificado las elecciones, para quitar a Trump y está dispuesta a hacerlo otra vez, para que Trump no regrese. La OTAN es la (no) España de PPSOE que ha cerrado el círculo de la destrucción del estado de derecho y del bienestar social, sin dejar apenas más opciones que la sublevación, a la vista de que las elecciones, de todos modos, van a ser falsificadas seguro. Y probablemente, en un ambiente de destrucción total del estado de derecho, no deberían ni celebrarse, en vista de que ofrecen una total garantía de que van a ser falsificadas. 
     

  127. Pablouned dice:

    ¿Soy neutralista para España? Sí. ¿Es bueno que la OTAN, que practica estas políticas de odio sea derrotada ampliamente por el bloque B? Probablemente.

  128. Pablouned dice:

    Alusión inequívoca a VOX. 

    Pero dice mucha verdad. Lo voy a mandar al General Dávila, al General Lasarte, a Iván de los Monteros, a Contreras, etc. 

    https://www.youtube.com/shorts/sVLT8uGafew
     

  129. Observador dice:

     
    Abascal en Palma: «El socialismo es la mayor desgracia que le ha pasado a España en el último siglo»

    Pienso que VOX se equivoca de estrategia al poner en la diana sólo el socialismo porque la gente puede interpretar que si se trata de quitar a los socialistas, lo más efectivo es votar al PP y ya sabemos que el PP no es la solución, sino parte del problema.

  130. Pablouned dice:

    Puede ser, Observador. Aunque desde luego no dice ninguna mentira. 
     

  131. Pablouned dice:

    En fin: lo voy a enviar también a Ayuso y al PP, no porque acaso lo lean, ni porque el PPSOE no vea con gusto el que Marruecos invada España, sino para ver la gracia que les hace a sus seguidores, lo de votar a un partido marroquí. Sobre todo a los seguidores de Ayuso. 
     

  132. Alvo dice:

    Bueno, estoy de acuerdo, la manera que indica Nebredo está mejor e incluso suena mejor también …. aunque dudo de que él lo escribera así, tampoco es su estilo … jajaja …

  133. Alvo dice:

    Joder … ya están los periodistas con sansenso otra vez …

  134. Alvo dice:

    Los palurdos italianos han abierto un nuevo parque temático, Roma World

  135. Alvo dice:

    Por lo del socialismo recuerdo que cuando tenía 5 años vi en TVE-2 una película sobre el fin del mundo …. Venus, ¿o Marte?, se estrellaba contra la Tierra … me parece que era de los años 50 … Dio la casualidad que esa noche hubo una gran tormenta en Madrid … Y yo estaba muerto de miedo metido en la cama, viendo los destellos de los relámpagos, oyendo los truenos, el ruido de viento y la lluvia que golpeaban la ventana y la persiana, y el ruido de las ramas de los árboles … como una continuación de las escenas de la película … para mí era el fin del mundo, aunque no yo no sabía que significaba eso, claro …

  136. Fue finalizada la construcción de la sede principal de los Juegos Mundiales Universitarios de Chengdu 2021
    https://espanol.cgtn.com/news/2023-04-19/1648525145835323393/index.html?fbclid=IwAR1hWEs3lC1beyYlAuc7fWxR0mYxUn15JEMrH9FoFXVJSA2Mjvd_Z-0mhOk
     

  137. Alvo dice:

    No recuerdo peleas con los de otros barrios … Nosotros viviamos en una urbanización cerrada, rodeada por una valla de setos… Aunque sí éramos un poco … brutos,

    — ¡Qué brutos … Dios! …

    Exclamó mi padre cuando se enteró cuando nosotros junto con otros críos arrancamos los columpios y los cambiamos de sitio, porque nos molestaban para jugar al fútbol … Luego nos hicieron llevarlos de vuelta a su sitio …

  138. Alvo dice:

    Como para meternos en la cárcel … ahí todos juntitos … ¿No se cargó Dios a unos niños que fueron a burlarse de no sé quién?…

  139. Alvo dice:

    Lo recuerdo porque fue un suceso, en la Biblia, que indignó especialmente al historias … hay que ver, Dios, cargándose niños, en lugar de cargarse el hospital ese de Siberia …

  140. Proby dice:

    Lamentable el artículo de Eduardo Inda en La Razón de hoy (ayer ya, día 22). Para arremeter contra Sánchez por lo de la profanación de la tumba de José Antonio no se le ocurre otra cosa que ofender la memoria de Franco y del propio José Antonio e insistir en esa majadería de que la Guerra Civil fue una lucha de “malos contra malos”. Es un tarado y un paranoico. 

  141. «Cuando EEUU ve que el dólar está en riesgo, monta guerras a lo largo y ancho del mundo». | Lorenzo Ramírez
    https://www.youtube.com/watch?v=mcwUCE5GrT4&ab_channel=NegociosTV

  142. El jefe de la CIA, William Burns, reprendió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por el hecho de que funcionarios y generales recorran Kiev en automóviles Mercedes nuevos. El periodista Seymour Hersh se pronunció al respecto al aire del programa Going Underground, del cual se publicó un extracto en el canal RT Telegram.
    https://lenta.ru/news/2023/04/23/hersh/

  143. Hersh habló sobre el silencio de Occidente sobre la fuga de armas de las Fuerzas Armadas de Ucrania al mercado negro.
    https://iz.ru/1502795/2023-04-23/khersh-rasskazal-o-zamalchivanii-zapadom-utechki-oruzhiia-vsu-na-chernyi-rynok
     

  144. Condenado por decir la verdad…

    Diplomático chino condenado en Kiev y países bálticos por palabras sobre Crimea
    Según la publicación, la condena fue causada por las palabras de que los países del espacio postsoviético no tienen un estatus efectivo en el derecho internacional, ya que no existe un acuerdo necesario que especifique su estatus como países soberanos. Un diplomático chino señaló que Crimea pertenecía originalmente a Rusia y se convirtió en parte de la RSS de Ucrania solo en 1954 a instancias del líder soviético Nikita Jrushchov.
    https://lenta.ru/news/2023/04/23/knrdiplomat/

  145. Quince mil explosiones para la Catedral Alexander Nevski
    Mucho antes de la destrucción de los monumentos soviéticos, las autoridades polacas destruyeron las iglesias ortodoxas.
    https://rg.ru/2023/04/17/piatnadcat-tysiach-vzryvov-dlia-sobora-aleksandra-nevskogo.html

  146. «China sabe que haga lo que haga va a ser agredido por EE.UU.». | Fernando Moragón
    https://www.youtube.com/watch?v=Vye_HWMJwhQ&ab_channel=NegociosTV
     

  147. España es víctima del imperialismo anglonio, que no se nos olvide…

  148. Pablouned dice:

    Son horribles estas políticas de odio, como la destrucción de la Catedral Nevski. Así comienzan las guerras. No me extraña… Es que es el odio por el odio a lo bueno, porque es bueno, pero lo hace el otro. 
     

  149. Burbul dice:

    Sobre la leyenda negra se ha sobrepuesto otra nueva leyenda desde la muerte de Franco, y esta vez desde dentro, que es la de la guerra civil y sus consecuencias; desde un punto de vista intelectual, Pío Moa la ha desmontado de forma inapelable, de ahí que, como él mismo denuncia, nadie sea capaz de rebatirle seriamente sobre el fondo de la cuestión, más allá de descalificaciones personales.

    Es un poco desolador que gente que uno cree que podría estar de vuelta de ciertas cosas (Roca o Gullo), te salga en sus trabajos dedicados a denunciar las falacias de la leyenda negra, tragándose con más o menos alegría las leyendas del frente popular.

  150. Burbul dice:

    ¿Cuando los mundos chocan? El subgénero de ciencia ficción de serie b -aunque esa la produce Paramount- que prolifera en la década de 1950 en el cine americano (desde Cohete K-1 de Kurt Neumann) plantea la cercanía del apocalipsis por la carrera nuclear y algunas de ellas son verdaderas joyas.

  151. Pío Moa dice:

    El antifranquismo es la nueva forma de la leyenda negra. En gran medida el franquismo fue el intento de superar los efectos de esa leyenda. 

  152. Burbul dice:

    Ernst Bloch, de hecho, reivindica la figura de Müntzer como antecedente revolucionario. Hay una monografía de sumo interés (En pos del milenio) que, aprovechando esa reivindicación de Bloch, conecta las tesis marxistas con los movimientos milenaristas desde Joaquín de Fiore; especial relevancia tienen los de la modernidad protestante (Müntzer, y el horrible régimen de terror de la ciudad de Münster)

  153. Alvo dice:

    Pues sí, tuvo que ser Cuando los mundos chocan (1951) … no recordaba el título …

  154. Esa película es muy buena. En general, las películas de ciencia-ficción de los años 50s me gustan mucho. Es un subgénero aparte del cine…

  155. Y ya por extensión considero que la década de los 50s fue la mejor para el cine…

  156. Pío Moa dice:

     

    El problema es que el PSOE, de historia criminal, no se resuelve nada si lo sustituye el PP.. Es imprescindible entender en qué se diferencia VOX del PP y por qué no es una diferencia de detalles o de cosas menores. El PP no es un partido democrático, a menos que se entienda por democracia la negación de la integridad nacional (el PP ha ido incluso más allá en el fomento de,,,corrupción,

    (dos partidos parásitos del franquismo

  157. El director del Instituto Austriaco de Investigación Económica, Gabriel Felbermayr, dijo que los rusos deberían ser privados de medicamentos para aumentar la presión política sobre el Kremlin.
    https://aif.ru/politics/v_gosdume_otvetili_na_ideyu_avstriyskogo_ekonomista_lishit_rossiyu_lekarstv

  158. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo