Ante la guerra / Atentado de Moscú / Desmantelar la transición / Novela y épica

Ante la guerra

Cuando la guerra de Irak hubo inmensas movilizaciones en toda Europa. Y por supuesto en España, movidas sobre todo por el PSOE. Aquella ocasión demostró la clase de oligarquías políticas que padece el país. Un PP extraño a los intereses de España y completamente entregado a los intereses de Usa e Inglaterra, presentados como “de la democracia”; y un PSOE corrupto y ajeno a los intereses españoles pero ansioso de poder y simpatizante de Sadam, del islam en general y de Marruecos en particular.  El pacifismo invocado por el PSOE es tan falso como las armas de destrucción masiva de Sadam. El PSOE siempre fue un partido de guerra civil, abiertamente en los años 30, encubiertamente desde la transición, buscando  enfrentar gravemente a los españoles para sacar tajada partidista. El resultado de aquella guerra fue, para Irak, un país semidestruido en  guerra civil interna permanente, decenas o cientos de miles de muertos, desplazados y emigrantes, y radicalización islamista. Todo por “la democracia”. Para España fue el triunfo de Zapatero en las elecciones de 2011, con todo lo que ello supuso.

    Ahora tenemos el caso de Ucrania, mucho más grave  y que afecta más de lleno a los intereses europeos. No se nota una efervescencia ni remotamente parecida ante los anuncios y amenazas de la UE de  preparar una guerra contra Rusia (no de preparase para la posibilidad de tal guerra, la diferencia no es mera sutileza). Pero Rusia sí posee armas de destrucción masiva, y una nueva gran guerra en el continente significaría el fin de la civilización europea, o algo aún peor. El problema nace del fracaso de la OTAN y la UE en su intento de destrozar a Rusia mediante su agente ucraniano, combinado con sanciones económicas con las que esperaban arruinarla. Ni Rusia se ha arruinado ni su ejército se ha agotado, sino todo lo contrario, mientras que Ucrania está resultando devastada y las esperanzas en las prodigiosas armas de la OTAN han resultado fallidas. ¿Qué hacer ahora? Solo hay dos salidas: o reconocer el fracaso y buscar una solución negociada, en la que la peor parte la llevaría una Ucrania gobernada por unas oligarquías capaces de sacrificar a su propia población por intereses ajenos; o ampliar la guerra, en un proceso que se volvería rápidamente incontrolable. Y parece que la UE y la OTAN están por lo segundo.

  Para España, la cuestión es esencial. El gobierno y su oposición son tan extraños a los intereses de España como Zelenski a los de Ucrania. La alternativa, VOX, demasiado impresionada por el amenazante vocerío demagógico de unos y otros, no logra plantear la cuestión desde el interés nacional, temiendo que no sería comprendido en una sociedad en gran medida corrompida por unos medios a su vez  tan corrompidos como la triple oligarquía PP-PSOE-separatistas, que está llevando al país al borde del abismo. Pero los jefes de VOX deben ser conscientes de su responsabilidad. Si ellos no alzan la bandera, nadie más está en posición de hacerlo.

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

*****************************************

Las macabras aventuras del corazón de Macià, el héroe separatista: 311 – El corazón de Maciá, héroe separatista | Crítica a Ayuso (youtube.com)

****************************************

Atentado de Moscú / Desmantelamiento de la Transición

**De momento, del atentado en Moscú conocemos algo cierto: que las “inteligencias” useña e inglesa sabían que se preparaba algo así. ¿Cómo lo sabían? ¿Pudieron hacer algo para evitarlo? ¿O al contrario? En principio, los autores más probables serían o los ucranianos o los yijadistas, estos últimos por una poderosa razón: recuerden que durante unos años el estado islámico pudo actuar sin apenas oposición occidental, seguramente por algo, hasta que en Siria empezó a ser atacado en serio por los rusos.

**Dice un amigo: “la gente de derecha es muy distinta de la de izquierda. La de derecha no soltará un duro para una labor en defensa de España ni para difundir los argumentos y la propaganda de ese estilo. La izquierda se moviliza mucho más aunque tenga menos medios”. Me ha parecido algo exagerado, pero sí, hay mucho de eso.

** Leo: “Mujeres con vidas normales que beben y toman pastillas para afrontar el día a día”. Mujeres. Y  hombres más aún, claro. Es una plaga de la feliz sociedad que nos presenta la publicidad de los mil cachivaches que deberían colmar nuestros deseos. En la era lúdico-hedonista.

**Si hay algo más corrupto que los políticos son los periodistas en su inmensa mayoría.

**Hoy asistimos a un proceso acelerado de desmantelamiento del régimen democrático surgido de la transición, aprobado democráticamente en el referéndum de diciembre de 1976 a partir de la legitimidad del franquismo. Ya enseguida se tendió a una “democracia de amigachos”, que podría decir Azaña, con una Constitución defectuosa, pero el deterioro no fue realmente grave hasta el año 2002. El 20 de noviembre (fíjense en la fecha) el gobierno de Aznar se permitió condenar el 18 de julio. Con él condenaba la transición, el referéndum y el régimen salido de ella. Seguramente ni se enteraban de las consecuencias implícitas en su condena, que ha solido interpretarse como poco más que una anécdota. La democracia salió de modo natural del franquismo, pero la clase política salida de él resultó moral, intelectual y políticamente indigente. Un asunto digno de análisis.

**¿De dónde han salido Zapatero y el doctor? De la condena del 18 de julio por Aznar. Los dos capitostes socialistas han sido simplemente coherentes con aquella condena, que Aznar y los suyos se figuraron que solo les permitía “vender imagen” como supuestos demócratas.

***********************************************

Cuatro perros verdes (NOVELA HISTORICA)

Novela y épica, hidalgos y pícaros

Hablando de Sonaron gritos y golpes a la puerta y de la segunda novela de la trilogía, opinaba un tertuliano que la primera era una novela épica y la segunda intelectual. No me parece que acertase en cuando a “perros verdes” (al menos en mi intención, luego las cosas salen por donde les parece). Pero en la primera sí, porque el trasfondo, la guerra civil y los años 40, fue un tiempo épico, es decir, de pruebas y riesgos existenciales ante los que tomaban forma o carácter –novelesca e históricamente– los personajes. Aparte la guerra civil misma, los años 40 tuvieron carácter ciertamente épico, con la División Azul y la lucha contra el maquis, los peligros para España de verse arrastrada a la contienda europea, de que el maquis encendiese una nueva guerra civil, de ser invadida por los vencedores de la guerra mundial, entre las dificultades de una  reconstrucción frente a un aislamiento y hostilidad exteriores. Y esto es lo que he querido reflejar en la novela, dejando al margen que no es un novela histórica por cuanto los personajes son comunes, no los que “hacen la historia”.

    Sin embargo, la literatura y el cine referidos a aquellos años no tienen nada de épicos, o lo tienen de modo convencional,  de buenos y malos o cargados de moralina simplona. La imagen novelesca de la época la dan novelas como las dos mejores de Cela u otras que tratan de reflejar un ambiente miserable moral y materialmente, con unos vencedores de la guerra civil siniestros sobre una masa de población no mejor por su incapacidad de rebelión pese a que la victoria anglosoviética debía haberle dado la mejor esperanza de liberarse. Creo que las dos obras que han quedado como más representativas de la época serían La colmena y, en cine, Bienvenido míster Marshall. España no recibió el Plan Marshall, lo cual tuvo su parte mala, menos dinero que otros recibieron, y su parte buena, al liberarnos de una deuda moral y material que ha condicionado toda la historia posterior del oeste europeo. España se reconstruyó bastante bien en aquellos años y con sus propias fuerzas, una realidad que cabe calificar también de épica. Pero la película juega con unos personajillos algo tontos, de mentalidad más bien picaresca y pobretona en todos los sentidos caricaturizándolos y queriendo hacerlos un poco graciosos. Esas novelas y cine revelan más bien a sus autores que la realidad de entonces. 

En Hegemonía española y comienzo de la Era Europea mencioné de pasado algo ya muy observado por otros autores: el contraste entre la figura del hidalgo y la del pícaro, el primero constructor de todo lo que significó la hegemonía cultural, militar y política  hispana, y el segundo el elemento cutre, a ratos gracioso, sinvergüenza e  inepto. Las novelas de Cela, la película mencionada y muchas más podrían enmarcarse en un costumbrismo picaresco y cutre, lo cual no impide que literariamente sean apreciables: la condición humana tiene muchas manifestaciones. Sonaron gritos se enmarcaría en otra visión de aquellos años. Siempre teniendo en cuenta que la épica, como en La Ilíada, el gran modelo occidental, no suele presentar personajes convencionalmente triunfantes o repletos de bondad: sus héroes tuvieron un destino poco envidiable.

******************************************

GALERIA DE CHARLATANES (SIN COLECCION)

 

 

.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.