¿Era europea? / Represalias y escaladas / Crimen y plan.

    

¿Se puede hablar de era europea?

La II Guerra Mundial ha provocado verdaderas bibliotecas entre relatos de conjunto o parciales, personajes, sucesos particulares, etc.  En España ha suscitado apenas traducciones o reproducciones o refritos de versiones normalmente anglas, más algunos trabajos sobre la División Azul, la importancia de Gibraltar  o la neutralidad, enfocada casi exclusivamente  hacia la actitud de Franco. No obstante, la División Azul tuvo un interés mucho más que anecdótico, y la neutralidad una repercusión muy amplia sobre el desarrollo bélico. Y sobre la guerra en su conjunto creo que ha surgido en España ningún relato y menos aún análisis original.

Por ese vacío, precisamente, he escrito el ensayo La II Guerra Mundial y el fin de la Era Europea.  Ya el título indica un enfoque, según creo, distinto de los habituales, dentro y fuera de España, que lo remite, en un plano muy ampliamente histórico, a La hegemonía española y el comienzo de la Era Europea. España permaneció neutral, pero aquella contienda le afectó mucho más que local o pasajeramente, como cabría deducir de su neutralidad: terminó entonces algo comenzado precisamente por España cuatro siglos y medio antes. 

Una tesis solo es fructífera si abre nuevos problemas: ¿Puede considerarse una “era europea” particular en el conjunto de la historia humana? ¿En qué consistiría propiamente la hegemonía mundial de Europa en esos siglos? ¿En qué sentido puede darse por concluida? ¿Hasta qué punto las dos superpotencias sucesoras, Usa y la URSS, no han continuado de otro modo dicha era, hasta qué punto no son propiamente europeas, o sí lo son? ¿Qué supuso la guerra como lucha por una hegemonía dentro de Europa que empezó por la española en el siglo XVI, siguió por la francesa, la inglesa y  que aparentemente habría llevado en el siglo XX a una hegemonía alemana, frustrada en las dos grandes contiendas de ese siglo? ¿Está condenada Europa a no salir de su evidente decadencia posbélica?…  He aquí unas cuestiones esbozadas en ambos libros, y que precisan aclaración o desarrollo.

   La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

            **********************************  

                                                Si a usted le interesan los comentarios de este blog, piense que pueden interesar a otras personas a quienes no les llegan. Usted puede hacer que lleguen a otros, amigos o contrarios.

**************************************

Represalias y escaladas

**”Condenan a dos años y medio de cárcel al anciano que mató a un ladrón en su casa”. Teniendo en cuenta quiénes hacen las leyes, es lógico que protejan a los delincuentes. Por simple solidaridad.

**Los “análisis” corrientes en la repugnante prensa española parten del supuesto  indemostrado de un intento ruso para reconstruir el imperio de los zares o el soviético,  y no del hecho plenamente demostrado del expansionismo agresivo de la OTAN, que amenaza claramente la seguridad de Rusia, a la que ha rodeado de bases militares;  y que ya ha destruido varios países y provocado guerras civiles y cientos de miles de muertos y de refugiados. Casi nadie señala estas evidencias, y casi nadie se plantea siquiera los intereses españoles en un conflicto que amenaza extenderse al resto de Europa.

**No debe olvidarse al Francis Drake Institute, también llamado por sarcasmo Elcano, que pretende orientar la política exterior española según el interés del Foreign Office. Y que lo viene consiguiendo.

**Es difícil no creer que el ataque israelí al consulado de Irán en  Damasco, es decir, a territorio iraní, no haya buscado deliberadamente una escalada en el conflicto, que comprometería a Usa. Al parecer, Israel se siente lo bastante fuerte para derrotar completamente a Irán de un modo u otro.

**La represalia iraní por el ataque de Israel parece haberse hecho para tener el mínimo efecto. Es decir, Irán no se siente lo bastante fuerte para un ataque en serio a Israel.

*************************************

Crimen y plan novelístico

Creo que era el promotor de la prensa amarilla Hearst el que decía que los temas que más interés despertaban en el público eran el crimen y el sexo. Probablemente tenía razón. Y es curioso, porque la gran mayoría de los lectores no son criminales ni probablemente desearían serlo, a pesar de lo cual  reconocen en el criminal un impulso interior que no les es totalmente ajeno; o bien aspiran al castigo del culpable para dejar tranquila la conciencia: nada hay moralmente más perturbador que la injusticia criminal impune.  La enorme masa de literatura policíaca juega precisamente con ese doble impulso. En el relato de Cuatro perros verdes entran en juego dos crímenes: uno en forma de recuerdo, del que he hablado, y otro  presente en la misma acción del relato, un asesinato terrorista. Los dos hechos tienen importancia en la narración, aunque no constituyen el fondo de ella.

El segundo empieza ya en la misma charla de los estudiantes en la tabernilla (existente), en la calle Lope de Haro, como una noticia de la radio y como la presencia de alguien que lee o finge leer el periódico cerca de los estudiantes. El asunto y el lector se pierden de la narración hasta aproximadamente la mitad de ella, cuando el lector se presenta de manera inesperada,  para contar  a los estudiantes, faltando uno de estos, una historia antigua, de Rusia, que a sus oyentes les parece un tanto traída por los pelos, como de un chiflado, y a uno de ellos le molesta especialmente. El personaje en cuestión aparece con su verdadera personalidad al final del relato.  Se trata de un personaje de cierta importancia, pero no central,  su presencia es un hilo en la novela, pero no el principal.

Lo que me pregunto es: ¿cómo se desarrolla así su intriga? Podría pensarse que está pensada de ese modo (y muchas novelas están construidas con casi todo planeado de antemano por el autor),  pero no es así. Cuando aparece al lado de los estudiantes sin que estos se fijen en él, yo no tenía la menor idea de que iba a intervenir su conversación en los comedores del SEU, ni que había estado en Rusia. Y una vez resuelto este segundo episodio, no suponía que iba a entrar en un pequeño conflicto armado al final. Es como si el personaje se hubiera hecho y actuado por su cuenta al margen de mi intención o de mis planes iniciales, que por lo demás eran muy vagos, como en la novela anterior. Por eso, cuando se dice que el escritor es como un dios que crea personajes y situaciones, no es del todo cierto: parece que sigue indicaciones que solo en parte son suyas.

Cuatro perros verdes (NOVELA HISTORICA)

****************************************************

 Una vez fracasado el maquis, que no fue otra cosa que el intento de reiniciar la guerra civil en las condiciones aparentemente más favorables, la estrategia comunista pasó a la infiltración en el sindicado vertical y sobre todo en la universidad y medios intelectuales, en los el PCE obtendría sus mayores éxitos, aunque fuera el PSOE quien los aprovechara. Hasta hoy mismo, con la leyes de memoria “democrática”. Otra táctica que consiguieron hacer tragar a multitud de bobalicones de derecha fue la dela “reconciliación nacional”, que no perseguía otra cosa que hacer que la sociedad se reconciliara con los comunistas para aplastar a los vencedores de la guerra, al franquismo, que había salvado al país de la guerra mundial, del maquis y estaba reconstruyendo con éxito el país.  314 – Los comunistas se “reconcilian” | Metodología (youtube.com)

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.