Sobre la naturaleza del poder

 Blog I: Cómo salvó Rusia a Inglaterra: http://www.gaceta.es/pio-moa/rusia-salvo-inglaterra-12042014-1714

*******************************

Naturaleza del poder.

   Muy esquemáticamente podemos definir el poder como la capacidad de unos pocos, generalmente encabezados por uno solo, para hacerse obedecer por la mayoría. Esos pocos forman siempre  y necesariamente,  una oligarquía (literalmente, “poder de pocos”), lo que ha originado muchas confusiones, al oponer oligarquía a democracia, a monarquía o, en un sentido cualitativo,  a aristocracia. En cualquier tipo de régimen, es una oligarquía la depositaria del mando.

  Visto  así, el poder colisionaría con aspiraciones sociales profundas como la igualdad y la libertad, a las cuales restringiría u oprimiría en función de intereses particulares, injustificables racionalmente y sostenibles solo por la fuerza.  Ese enfoque  preside ideologías como el anarquismo o el comunismo, algunas formas de liberalismo y cientos de ensayos, obras literarias, películas, etc., que achacan al poder una perversión intrínseca, incluso el mal por excelencia. Y sin embargo hallamos el poder, con unas u otras formas, en todas las sociedades, y por cuanto sabemos del pasado, siempre fue así: las sociedades primitivas contaban con sus jefes, chamanes, personas distinguidas, etc.

 Como recuerda Ortega, debemos diferenciar entre asociación y sociedad. La primera se forma por voluntad de sus miembros, mientras que la sociedad “no se constituye por acuerdo de voluntades. Al revés, todo acuerdo de voluntades presupone la existencia de  una sociedad, de gentes que conviven, y el acuerdo no puede consistir sino en precisar una u otra forma de convivencia en esa sociedad preexistente” (Meditación de Europa,  Madrid, 1966).  Pues bien, el poder existe no solo en las sociedades, también en las asociaciones, desde peñas de alpinismo u orquestas a empresas comerciales. Incluso grupos informales, como tertulias o comunas, suelen tener alguna “voz cantante”. Cabe afirmar, pues, que todo grupo humano genera una u otra forma de poder. Aquí trataremos el de las sociedades formadas espontáneamente desde nuestros más remotos abuelos, el poder político, aunque sea muy anterior a la polis y a la civilización. 

   Por tanto, el concepto del poder como imposición arbitraria por la fuerza y contra aspiraciones humanas esenciales, tiene algo de falso, y así  lo indican otros datos: los regímenes comunistas, aspirantes a construir a plazo medio o largo  una sociedad sin poder (sin estado), lo  han intensificado a grados inauditos. Y aunque los anarquistas  no han conseguido establecer ningún régimen estable, menudean en sus asociaciones las luchas por el poder, enconadas por la inexistencia o precariedad de las reglas. Las asociaciones que han querido funcionar al modo ácrata, se han disuelto o tendido a imponer poderes absolutos.

    Debemos concluir, entonces, que  el poder  responde a una necesidad profunda de todo grupo humano. Y es fácil descubrir su origen: los hombres solo pueden subsistir en estrecha interdependencia, esto es, en sociedad, pero al mismo tiempo están profundamente individuados, diferenciados en deseos, aspiraciones,  ideas, caracteres,  talentos, sentimientos, etc., a las que por simplificar y emplear una palabra más comprensiva llamaré difes. Las diferencias individuales o difes causan conflictos, máxime al subtenderlas un sentimiento del yo muy susceptible de exaltarse; y crean diferencias de posición social, corrientes sociales opuestas, asociaciones diversas, etc.  Es decir,  la convivencia humana provoca tensiones con peligro de disgregación social, hecho bien visible en la historia y la vida corriente. Por ello son precisas normas mejor o peor acatadas y medios o fuerzas para hacerlas efectivas, si la sociedad ha de subsistir;  pues las difes, abandonadas a su dinámica, destruirían las sociedades y con ellas a sus individuos. Cabe definir entonces el poder como el instrumento de orden que permite a un grupo permanecer y actuar como conjunto frente a  los impulsos disgregadores internos y a la presión de grupos ajenos. Un poder inexistente o mínimo exigiría en los humanos una uniformidad  similar a la de las sociedades regidas por el instinto, como las de las abejas o las hormigas. Ello explica por qué los experimentos para abolir el poder lo han intensificado al máximo, condición necesaria para alcanzar esa uniformidad sin apenas difes, en un hombre nuevo “liberado” de las atormentadoras diferencias propias de la individuación humana.

Esta definición nos orienta hacia otro aspecto de la condición humana: por encima de las variedades o difes que distinguen a unos individuos de otros y mueven su conducta,  existe la necesidad de la cohesión social, ya que el individuo no puede vivir sin ella.  Esta necesidad, pese a constituir un interés general muy fuerte,  no es sentida por los individuos de forma tan directa y urgente como sus intereses particulares, y de ahí muchos fenómenos sociales relacionados con el poder. Puede decirse que el poder político resulta, finalmente, de la dialéctica entre la dispersión resultante de la disparidad y choque de difes, por un lado, y la  necesidad de cohesión social por otro. En definitiva, el poder político es la fuerza que mantiene el orden y estabilidad en la cultura, en la sociedad humana expuesta por su propia naturaleza conflictiva a la disgregación  o al aniquilamiento.

Cultura, civilización y estado

   Las sociedades humanas difieren de las animales  por la cultura, la cual deja en gran medida atrás el instinto, y  pueden definirse como un conjunto cambiante y variado de  idioma, creencias, ritos, costumbres, conocimientos técnicos, artes, usos, derecho…  y, por supuesto formas o tradiciones de poder. La cultura es otro nombre para sociedad humana, y el individuo recibe sus contenidos desde la cuna, sin voluntad o decisión suyas. Tendemos a describir las culturas de manera estática, como estructuras estables, pero la individuación las define mejor como redes de tensiones, causantes de cambios, luchas y acuerdos felices o desastrosos. El concepto de tensión es fundamental para entender las culturas. Al revés que las sociedades animales, que repiten generación tras generación los mismos comportamientos, la cultura se manifiesta en formas y evoluciones muy varias.

   A menudo se emplean los términos cultura y civilización en sentidos diversos. Aquí les daré un significado preciso: las civilizaciones serían culturas  complejas, alcanzadas en un determinado grado de desarrollo, es decir, dotadas de ciudades, escritura, economía agraria y comercial, ejércitos organizados,  artesanía desarrollada, enseñanza especializada…  Y con un poder organizado también de forma más compleja, en estados. El estado, aunque G. Burdeau afirma que nadie lo ha visto pese a ser una realidad, es en la práctica  un conjunto de instituciones tangibles, con sus edificios, burocracias, medios de fuerza y violencia, ocupados en la cúspide decisora por una oligarquía. Propiamente el estado no es el poder, sino  un aparato de funcionarios encargados de hacer cumplir las órdenes del reducido grupo que ostenta el mando. Lo realmente invisible e impalpable es el poder dentro del estado o sobre él, su capacidad de suscitar e imponer obediencia.  Los estados caracterizan a la civilización y definen a las naciones, aunque puedan dividirse o extenderse y convertirse en imperiales o en confederales.

   En suma, el poder es constitucionalmente tan propio de la sociedad humana como la actividad económica o espiritual o la diversión, y el estado es la construcción del poder en las  culturas complejas o civilizaciones. En una asociación, como un coro o una peña de excursionismo, el poder se limita a actividades muy precisas, fuera de las cuales no se ejerce. El poder político estatal, en cambio, tiene un ámbito más indefinido y extenso, pues abarca la cohesión de la sociedad en conjunto y  en alguna medida rige a las demás actividades sociales. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

279 Respuestas a Sobre la naturaleza del poder

  1. Osvaldo dice:

    Manuelp: “Fuere lo que fuere, quizá consiguió (el 23F) reforzar al Rey, pero lo que consiguió seguro fue abrir paso a catorce años de hegemonía política socialista”
     
    ¿Y qué trajo la era socialista?: otanización, “reconversión industrial”, privatización paulatina del sector público, “progresismo” cultural…o sea, el triunfo del Sistema en España.

  2. manuelp dice:

    Osvaldo

    Me refería a su juicio de que el 23-F fue un hecho de falsa bandera. Siendo consecuentes con esa interpretación, a día de hoy, deberíamos concluir que Suarez era un valladar contra todos esos procesos que se produjeron al tomar el poder el PSOE. Pero en la OTAN entró España con un gobierno de la UCD, el comienzo del desmantelamiento industrial también lo hicieron gobiernos de la UCD, así como la dejación de cada vez más espacios culturales y mediáticos a la izquierda.

  3. Catlo dice:

    Ventajas del poderoso:



    La banca nunca pierde: todas las crisis bancarias se han resuelto con dinero público desde el siglo XVIII


    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41800-la-banca-nunca-pierde-todas-las-crisis-bancarias-se-resuelven-con-dinero-publico-desde-el-siglo-xviii

  4. manuelp dice:

    En cualquier tipo de régimen, es una oligarquía la depositaria del mando.

    Pero olvida decir que, la oligarquía, a su vez, mantiene relaciones internas de poder, es decir, no todos los componentes de ella detentan la misma cuota de poder.  Por lo tanto, todo cambio político, solo se puede dar como cambio de la oligarquía detentadora del poder, bien sea porque cambien las relaciones de fuerza dentro de esa oligarquía, bien sea porque cambie la composición de la oligarquía.

    En el primer caso se producen cambios graduales que no suelen ser demasiado violentos- como cuando los aristócratas y los grandes comerciantes ingleses llegaron al acuerdo que se llama Revolución Gloriosa en el siglo XVIII-, en el segundo las convulsiones producidas suelen ser bastante violentas- como cuando en la República Romana la burguesia enriquecida con las enormes conquistas posteriores a la II guerra púnica consiguió cada vez más puestos en la clase senatorial desplazando a las antiguas familias patricias y ocasionando el enfrentamiento qu acabó con la República.

  5. manuelp dice:

    En su otro blog, el sr. Moa, repite que la URSS salvó a Inglaterra. A Inglaterra es muy posible, pero a USA no. Si es cierto que la batalla de Moscú de diciembre de 1941 la salvó la URSS con sus propias fuerzas, pero no es menos cierto, que en ella agotó todas sus fuerzas económicas, y en 1942 si no hubiese sido por la ayuda americana (también inglesa pero esta en comparación ínfima) la URSS se hubiese derrumbado porque sus millones de hombres sin armas y sin alimentos poco hubiesen podido hacer.

  6. Hegemon dice:

    No puedo añadir nada sobre el poder y la civilización. Practicamente pienso igual que Moa sobre el asunto. El hombre necesita estar controlado, sometido, “ordenado” por un poder, por algo superior a él a pesar del anhelo histórico de alcanzar la libertad. La libertad nunca puede ser ilimitada, o mejor decir, irracional o instintiva.
     
    Lo único que puedo aportar es cuando comparamos el poder en la evolución del hombre. Dice Moa que el poder es algo que no se ve, más o menos. No siempre fue así. En otras épocas el poder era perfectamente tangible, visible y notorio. Los reyes, los faraones, el Senado en Roma, otras instituciones eran perfectamente identificables para aquellos a los que sometía. En la cultura maya el poder se identificaba por sus vestimentas, adornos con plumas que los hacían más altos y esbeltos que el resto, sus casas cercanas a las chabolas del resto pero separadas, etc. Es cuando el poder se hace más sofisticado, complejo cuando se hace más intangible, menos preciso, menos perceptible coincidiendo curiosamente con los mayores logros de libertad del individuo, cuando el nivel de vida supera los esfuerzos y limitaciones del pasado. El poder evoluciona de la misma manera que la supuesta libertad individual para mantener siempre la misma naturaleza, equidistancia y control.

  7. Hegemon dice:

    …..es a partir de la Ilustración y gracias a los avances tecnológicos cuando las nuevas formas de pdoer, ya sean los totalitarismos, la democracia liberal, etc… cuando ese poder se disipa, parece diluirse en algo más intangible o se eleva para ser menos perceptible pero que sigue existiendo y tal vez ejerciendo un mayor poder y control que antes. El número de “sometidos” al poder es mucho mayor y la complejidad de la propia sociedad o civilización es mucho mayor abarcando todos los ámbitos que Moa menciona para deifinir “civilización”

  8. Osvaldo dice:

    Manuelp, no sé en qué contradice lo que dices a lo que digo yo.
    Por otra parte, siendo verdad que el trabajo en favor del Sistema lo inició UCD, Felipe lo completó con creces. En España, ese trabajo lo han hecho mejor los gobiernos de izquierda que los de la derecha, porque la sectaria izquierda sociológica española le tolera a los suyos lo que no le permite a los otros, a los “fachas”. 

  9. manuelp dice:

    Osvaldo

    Pues lo que quiero decir es que no alcanzo a comprender para que necesitaba el sistema una operación de falsa bandera, cuando los gobiernos de UCD estaban haciendo lo mismo que despues siguieron haciendo los gobiernos del PSOE y despues los del PP.

  10. Osvaldo dice:

    No se trataba de que el régimen lo gobernaran unos u otros, se trataba de apuntalar al régimen, que vivía una situación complicada.

  11. manuelp dice:

    Ya, pero si el desprestigio hubiese sido del régimen en su conjunto no se hubiese producido el voto masivo al PSOE en 1982 y el hundimiento total de la UCD. No, de lo que se trataba era de echar a Suarez que estaba llevando al país a la catástrofe económica y política y que se había creído de verdad que gobernaba porque había ganado unas elecciones y no porque le habían puesto ahí los verdaderos poderes nacionals e internacionales.

  12. Arcangel dice:

    [Del hilo Anterior y con permiso del Sr.Moa]
     
    Saludos, Anselmo:
     
    Agradecido y a decir verdad algo abrumado por el detalle para con un servidor. Y no ha sido la única ocasión…
     
    Siempre les leo, desde los viejos tiempos de LD.
     
    Su intuición no le traiciona, trato de pasarla bien esté donde esté, aunque ya no siempre me permito el intervenir aquí.
     
    Interesantes exposiciones y parabolística las suyas, propias del Gran Embriagado Filosofal que intuyo habita a su vez en el Gran Nimaste, o viceversa. 
     
     
    En lo que refiere a historias sobre Jesucristo, recuerdo haber leído en alguna ocasión ciertas teorías – de las que no recuerdo la fuente pues fue hace ya mucho tiempo – que lo situaban en la misma línea temporal con Buda. Aseguraban dichas teorías que podrían ser ambos la misma persona, coincidiendo con lejanos viajes de Jesucristo en los que supuestamente llegó hasta los confines de la India.
     
    En la misma linea pero en diferente sentido, en la secta de los Testigos de Jehová se asegura que Jesucristo y el Arcángel Mikael (Miguel), son de hecho la misma persona.
     
    Personalmente me quedo con la versión católica. (La única y verdadera).
     
    Ro,
     
    Que lo tiene harto difícil para desarrollar los fundamentos de su debate con Racionalistas Radicales S.A., es un hecho. Es de entender cuando se lidia entre los Librócratas. De ahí que admire de sus esfuerzos.
     
    Ánimos sinceros y un saludo especial.
     
    Lo que ya si debe molestar más, es la condescendencia forzosa con la que parece que se le quiere instruir a cómo continuar en el debate. En una manera subliminal de tacharle de Fundamentalista, o eso me pareció.
     
    Se agradecería moderación en ese sentido también.
     
     
    Un saludo a Todos, sin exclusiones.

  13. Hegemon dice:

    Algunos tenemos harto difícil muchas cosas………

  14. manuelp dice:

    Hegemon

    Resulta que los supuestos seguidores de la religión del Libro por antonomasia se mosquean cuando se debate en base a los libros.

  15. Osvaldo dice:

    Manuelp:
    Si el objetivo era echar a Suárez, ¿por qué la operación se lleva a cabo cuando Suárez ya ha dimitido?

  16. Hegemon dice:

    Será que no conocen bien en lo que creen……..
     

  17. Hegemon dice:

    Osvaldo:
     
    Lo que se buscaba no era a Calvo Sotelo….sino otra cosa.

  18. Osvaldo dice:

    Hegemón, si lo que quieres decir es que se quería un gobierno de concentración nacional presidido por Armada (versión alternativa a la oficial), con la derecha, el centro, los socialistas y los comunistas, y todos estaban de acuerdo, ¿por qué no elegirlo por los normales medios constitucionales?
     
    Me tengo que ir.
    Hasta luego.

  19. Hegemon dice:

    Yo creo que lo más constitucional y democrático era lo que quería hacer Suarez: Convocar elecciones. El Rey no estaba dispuesto porque dejaba de controlar el cotarro, como él pretendía y pretende.

  20. manuelp dice:

    Osvaldo

    El objetivo era más amplio que simplemente echar a Súarez. Según Jesús Palacios en “23-F, el Rey su secreto”.:

    El asunto no era tanto la formación del gobierno de concentración ni la figura del general Armada, sobre lo que ya había pleno consenso, sino que la implantación de tal gobierno excepcional debía venir a través de una seria advertencia militar, de un amago, que hiciera reconsiderar a la totalidad de la clase política su frívola actuación, como así se valoraba, y que especialmente enseñara los dientes a las apetencias sin freno de los partidos nacionalistas, que ya se habían montado en el caballo de la secesión.
     Además, había que corregir el camino andado de las autonomíasmodificando ese título en la Constitución y dar una dura respuesta al atroz terrorismo de ETA.
     En suma, reforzar el Estado y la corona.
    Y para que todo eso se llevara a cabo sin cortapisas ni zancadillas políticas, se debía hacer con la aceptación voluntaria, sin reservas ni recelos de los políticos, ni de los sectores institucionales más fuertes, ni de la sociedad, ni de los medios de comunicación.
     Con la colaboración y la aceptación por todos de un gobierno que actuaría con poderes especiales y sin control formal del Parlamento durante dos años. Aquél era el tiempo que restaba de legislatura.
     Luego, tras el trabajo hecho, se convocarían nuevas elecciones que, previsiblemente, darían el triunfo absoluto al Partido Socialista. Pero con una nueva oposición de centro derecha reestructurada bajo los populares y la dirección de Manuel Fraga.
     Para todo eso era para lo que se había decidido aplicar la «Operación De Gaulle»; de ahí, que una vez que Adolfo Suárez presentara su dimisión, a finales del mes de enero de 1981, su puesta en marcha no se retrasó ni se improvisó, sino que se aceleró.
    Una vez encajadas todas las piezas de la puesta en marcha de la operación, a la dirección del CESID y a quienes estaban en el secreto de la trama, les faltaba aún el apoyo exterior, elemento imprescindible con el que había que contar, para que el gobierno formado tras el amago militar fuera aceptado internacionalmente, y la operación triunfara en todos los sentidos.
     Para ello se puso en antecedentes a las cancillerías de los Estados Unidos y del Vaticano, eje diplomático sobre el que basculaba la política exterior de España desde los tiempos del franquismo.
     

  21. LeonAnto dice:

    Para manuelp, igual ya los conoces, pero por si acaso:

     http://desastredeannual.blogspot.com.es/

     http://losnombresdeldesastre.blogspot.com.es/

  22. manuelp dice:

    LeonAnto

    Gracias, ya conocía esas paginas webs, son muy completas para los detalles de personal y organización.

  23. Osvaldo dice:

    Manuelp, gracias por el texto de Palacios.
    Llama entonces la atención que el 23F saliera tan rematadamente mal cuando las operaciones de inteligencia, en general y en concreto en España, salen siempre perfectamente.
     
    ¿Es creíble 1) que los servicios de inteligencia hicieran depender el éxito de una operación de tal importancia de la reacción de un “facha” y un exaltado como Tejero al conocer la lista de ministros de Armada, reacción que evidentemente iba a ser contraria al incluir esa lista a socialistas y comunistas, y 2) que no hubiera un plan B a aplicar ante la previsible oposición de Tejero?

  24. Hegemon dice:

    Los servicios secretos utilizaron a Tejero. Este pensó que iba para otra cosa. No siempre aicertan los servicios secretos, Osvaldo. Es más, cometen más pifias que aciertos.

  25. Hegemon dice:

    Manuelp, si puede, pondrá algo más del libro de Palacios explicando lo de Tejero.

  26. bacon dice:

    Interesante vuestra discusión. Tiene toda la razón Hegemon: las operaciones de inteligencia salen como salen, nunca perfectas, y a  veces con flecos o daños colaterales graves. Como cualquier acción humana compleja. Como una batalla, en la que, aunque se gane, siempre hay fuego amigo, falta de coordinación, errores de cálculo…
    El 23F salió como salió, pero se recondujo: el rey quedó como el salvador, la culpa, para la opinión pública, pasó a ser delos residuos del franquismo, con lo que se facilitó terminar con los sectores del ejército que molestaban (hay que decir que esos sectores en realidad siempre acataron lo que se les quiso mandar, y lo más fuerte que llegaron a hacer fue dimitir, como Pita da Veiga, o quejarse), el PSOE ganó pronto una elecciones, con lo que el régimen consiguió credibilidad… en fin, se consiguió casi todo lo propuesto. No se consiguió fue que la eta dejase de matar… pero se aseguró que eso no provocaría que el ejército se levantase, que era lo que en realidad preocupaba. 

    Todo ello en mi opinión. Para la opinión de mi vecino, preguntar a mi vecino. 

  27. 4c dice:

    La situación en Venezuela es inadmisible. Opositores asesinados o encarcelados, periodistas desaparecidos. Reina el mal y la muerte y la comunidad de las naciones no quiere saber nada. En Sevilla, triunfó el pensamiento okupa, del que les hablaba hace unos días, del modo más evidente. Una tipa okupa, candidata comunista, que tiene trabajo, que rechaza una vivenda pública (la rechaza, no por convicción, sino porque no le sale a cuenta), pues esa tipa triunfa. El pensamiento okupa es el pensamiento básico de esta gente, y es: yo juego con ventaja, prefiero no respetaros. El desarrollo de eso lleva al odio a la “sociedad burguesa”, que les justifica para ser así. Qué maldita ingenuidad la de quienes creen que esta gente se dedica a las “justas reivindicaciones sociales”.  En general, esas reivindicaciones sociales son del todo injustas. Lindandoesas reivindicaciones está la razón de los ladrones, luego la de los secuestradores y finalmente, la de los asesinos. Venezuela está en ese punto, en la razón de los asesinos.
    En Cataluña, se empieza por despreciar a los iguales, eso cuando se hace se sabe que es injusto, y naturalmente, que es antiespañol, y se justifica, aludiendo a la maldad de esos y a la maldad de España, pero se trataba de despreciar inhumanamente a los iguales. El proyecto de convertir en extranjeros a gran parte de la comunidad, de los que conviven desde su nacimiento con ellos (que somos, no sólo los catalanes, sino todos los españoles, los que convivimos con ellos desde nuestro nacimiento), será tan descaradamente injusto, tan nazi, que sólo se podrá justificar con la malignización y la cosificación de todos nosotros, sus enemigos. Y empezarán a matar.

  28. Anselmo dice:

    Arcángel:
    -
    No sabía que los testigos de Jehová creyeran tal cosa. Una ex prometida, llamémosla así, a veces me hablaba sobre su religión, pero realmente nunca me enteré de los detalles.
    -
    Sobre Cristo hay otras teorías absurdas. Que era extraterrestre, dicen unos. Bueno, exagero. La hipótesis nos dice que el padre de Jesús sería un extraterrestre. La madre, en cambio, y conforme a la tradición, pues sería María. Jesús sería mitad humano y mitad extraterrestre. Tendría poderes mentales y se apoyaría de la ciencia alienígena para hacer milagros.
    -
    Cito:
    -
    Cuando Jesús caminó sobre el agua, fue capaz de hacerlo porque los creadores, “lo apoyaron a él usando un rayo anti gravitacional.” Este rayo creó una turbulencia la cual fue interpretada como una tormenta, pero cuando Jesús entró en el bote, el rayo se detuvo así como la tormenta.
    -
    http://goo.gl/xYMpVh
    -
    Y así por el estilo.
    -
    El fenómeno de las reinterpretaciones de la vida y obra de Jesús va prosperando. Escribe un usuario de Infocatólica:
    -
    Respuesta de los alumnos de religión de 3 de ESO ante mi pregunta: ¿quién es Jesucristo? (pregunta del primer día de clase en septiembre): un hombre muy sabio, un revolucionario asesinado por los fascistas, un extraterrestre que fue abducido, una alucinación de unos yokis que se reunían para colocarse. Y otras muchas respuestas de este alto grado de sabiduría. Y no lo decían en broma sino en serio e intentaba argumentar!
    -
    El comentario se refiere al artículo Jesús, ¿de Nazaret o del espacio exterior? Aquí: http://goo.gl/4sPC2c
    -
    Esto, a su vez, permite toda clase de burlas.
    -
    Adrián Cardona y David Muñoz son dos directores españoles que tuvieron mucho éxito con un corto titulado Fist of Jesus. Jesús aparece combatiendo zombis, con peces. Aparece como un imbécil. Actualmente los directores solicitan donativos desde su página de internet para poner en marcha el proyecto de la película sobre el mismo tema. Dado que el predominio de la cultura anglosajona abarca, incluso, la producción de basura cultural, el nombre de la película sería Once upon a time in Jerusalem.
    -
    http://goo.gl/LhXBft
     
    -

  29. 4c dice:

    Porque no podrán tolerar verse continuamente como unos mierdas injustos. 

  30. 4c dice:

    En un par de semanas, Barna. Me pregunto si mi amigo me seguirá diciendo: “Sólo son cosas de políticos” o directamente se habrá puesto de su lado. Él no podría, por supuesto, defender a España, ni siquiera podría nombrarla, sería estremecedor nombrar a algo tan pernicioso como España, mientras que no lo es seguirle el rollo a esos canallas. Él, mi amigo, tiene muchas virtudes, pero la de ver la sociedad como un todo no es una de ellas. Esa capacidad de amar el poder y su ejercicio sin cautela, sin respeto a los gobernados, ver cómo a los hombres se les amaestra, se les engaña para llevarlos del lado propio hasta tenerlos como perritos falderos, eso es lo que siempre me ha inquietado, e indignado, del catalanismo. Sin demasiada violencia, sin salir en las noticias, hasta que sólo ellos dan las noticias. Pero no les va a bastar, claro. Ahora bien, a mamporrazos, yo le he calculado que llegando a las manos, los catalanistas no podrían ni con los de Barcelona misma, no digamos si se les unen los de Zaragoza. Pero estas astucias de cara a la comunidad internacional: ¿sin tener el poder sobre ellos, serán capaces de convencerles? De que España es horrible, no lo creo. Comprándoles, no creo que les llegue el dinero. Llegaba para Baleares, pero no para Francia y los demás. Sin el poder, desde abajo, ¡presentándose como víctimas!, es su única posibilidad. Pero dudo que sepan ya interpretar ese papel. Nadie se lo creería. Disuelvan su gobierno y terminen con su peligrosa farsa.

  31. 4c dice:

    Le parecerá increíble, Anselmo, pero justo había comenzado a escribir un texto pensando en la música de Morricone para C’era una volta il West (Once upon a time in the West), su título en inglés, y lo había cambiado por Érase una vez en Jerusalem. Era el primer texto que iba a poner hoy, en el que pretendía evocar el desierto, el silencio, la soledad y una lenta muerte al sol que no habría sido más injusta que la de cualquiera. Pero lo borré antes de ponerlo.

  32. 4c dice:

    Aunque ahora recuerdo que había cambiado el título por Érase una vez un pez en Fez, justo antes de borrar el cuento entero.

  33. manuelp dice:

    Osvaldo

    Pues aunque no se lo crea , Jesús Palacios en su libro, como antes lo hizo Pilar Urbano, atribuyen el fracaso de la “Operación De Gaulle” a la negativa de Tejero a permitir que Armada entrase a proponer al Congreso un gobierno con ministros socialistas y comunistas.

    http://www.espiaenelcongreso.com/2014/02/23/el-rey-su-ayudante-armada-y-mugica-psoe-dieron-el-golpe-del-23-f-contra-suarez-pero-tejero-les-salio-rana-y-no-acepto-la-lista-de-los-19/

  34. Arcangel dice:

    Sobre la Fe, el abuso del poder progre y el efecto de ciertos libros:
     
    “Cuando era aun un adolescente – Con aun algo de Fe pero muchas preguntas existenciales y en plena efervescencia a la larga etapa en la que los libros eran todo mi universo y en la que evolucionaba desde el escepticismo hasta el  reduccionismo y tras ello al ateismo mas elaborados-, recuerdo que leí el libro de J.J. Benitez llamado “Caballo de Troya”. A pesar de estar escrito con cierta belleza y en la afirmación de la figura y vida de Jesucristo, en aquel momento la historia – seguramente por sus componentes de ciencia ficción- , me pareció exageradamente fantástica y en la línea de las teorías absurdas y esotéricas, y su efecto no hizo sino reforzar mis argumentaciones mas razonalistas y materialistas.
     
    Ciertamente no pude sino admitir que Jesucristo había existido fisicamente, lo cual parecía contrastado gracias a las investigaciones históricas y arquelógicas. Pero pronto y gracias a la avalancha progre que se contagiaba en los centros de enseñanza y ambientes de la época, comencé a atribuirle una fisonomia mas libertadora y revolucionaria. A la manera del Formato Ché Guevara, al cual se adivinaba como un nuevo Jesucristo, el intachable icono juvenil. Salvador de los pueblos pequeños, martirizado y eliminado por la CIA y el imperialismo. Y entre jardines universitarios plagados de camisetas con su falsa santa faz y otras iconografías, yo lo citaba con frecuencia y a los pobres y necesitados a los que el ayudó a salvar…
     
    Solo años después, la vida misma y la lectura de otros libros que revivieron los testimonios, pude abrir mis ojos a los hechos: El Ché fue uno de los torturadores de mi Padre. Un aútentico asesino de masas,  contento de serlo y en serie. Fué cuando comprendí la trágica abominación de haber suplantado a Jesucristo por ese engendro, en mi mente y en la de tantos ignorantes e incautos jóvenes, como yo mismo…”
     
     
     
    http://www.planetabenitez.com/caballotroya/cdt9-prensa12.htm

  35. Hegemon dice:

    Se supone que el Estado es el que tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Tiene el poder y encima, si es confeccionado en su cúpula por un sistema democrático liberal, mejor que mejor. Pues bien, en el segundo capítulo del libro “Un modelo realmente liberal” coordinado por Rallo, encargado a Jose Carlos Rodríguez y titulado “Libertad de armas” me encuentro algo por lo menos, inquietante. Jose Carlos Rodríguez expone una serie de razones y estadísticas que defienden de forma sólida y bastante convincente la libertad de armas, el uso libre de armas, es decir, algo así como Charlton Heston y su asociación del rifle. No es de extrañar puesto que el salvaje oeste se formó así, con libertad de armas, a tiro limpio cuando la ley y la justicia se la tenía que buscar uno por sí solo si podía y tenía suerte. Sino al hoyo. Lo inquietante es que la defensa de la integridad física, de la vida y la propiedad privada no estén garantizadas en un Estado de derecho de carácter democrático liberal (tampoco en otros, eso es verdad) y la razón es, la indica claramente Rodríguez, porque la policía no puede intervenir si no es claro el delito o la intención, por la limitación de las leyes, etc.. además del tiempo empleado en desplazarse hasta el lugar de los hechos y otras razones. Lo mismo pasa en España, ojo. Digo que es inquietante porque encontramos pues uno de los mayores fallos y errores o agujeros de un sistema democrático liberal en el que la ley y la libertad del individuo, la garantía judicial, la ley o la integridad y seguridad física pueden entrar en distorisión o contradicción con el propio Estado de derecho democrático liberal. Se puede debatir bastante sobre estos puntos pero pensando un poco más, no deja de ser desconcertante que se defienda la “libertad de armas” por las razones esgrimidas a la vez que se eluden o se omiten las masivas intervenciones que el Estado americano, el Gobierno USA practica a todo ciudadano americano y no americano bajo la excusa de la seguridad nacional y todas estas cosas por culpa de las amenazas terroristas. Todos conocemos el aumento de controles en los aeropuertos, las restricciones a la libre circulación, estancia, emigración, etc y las violaciones a la libertad individual a base de espiarte el correo, las comunicaciones, el móvil, el paso libre por la calle con la instalación de cámaras por todas, partes, etc…..repito, resulta inquietante, contradictorio y desconcertarte como poco. Tema muy debatible en el que no cabe, parece ser, la doctrina.
     
    ¿Donde está el limite de la libertad individual, el Estado de derecho, la legitimidad del poder, etc…?

  36. Hegemon dice:

    J.J. Benitez, en su novela Caballo de Troya, describe detalladamente la posible tortura sufrida por Jesuscristo. Desconozco si Benitez es cientifico o no. A mi me parece que sí. Me impactó cuando leí la novela. En la exposición que este verano pasado se organizó en la catedral de Oviedo sobre la historia de la Sabana Santa de Turín, volví a experimentar el extremecimiento que produce conocer el padecimiento de Jesús en la cruz. Aunque prefiero en estas cosas ser racionalista, moleste o no a algunos, no digo, si se fijan, supuesto padecimiento. Ya es una declaración de intenciones.
     
    Lo dije en su día, su cuerpo debió de quedar en llaga viva y total. No creo que Jesucristo quedara para muchas historias apócrifas, extraterrestres y leyendas fantásticas sobre su final o sobre el resto de su vida.
     
    Científicamente se puede tener una idea más precisa de esa tortura:
     
    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2014-04-13/un-forense-describe-de-manera-tecnica-la-tortura-y-pasion-de-cristo-1276515802/

  37. Catlo dice:

    Gran chapuza para seguir alimentando la bestia secesionista y totalitaria.
     
    El Rey, Roca y González urden la reforma constitucional que propone Rubalcaba para desactivar el soberanismo

  38. Hegemon dice:

    La secesión con mochila. España va a ser una colonia de Catalufia. Supongo que ese cambio constitucional pasará por una consulta nacional para todos ¿No?

  39. Catlo dice:

    Flojera argumental de Girauta. Ay qué duro es tener que hacer campaña electoral.
     
    A muchos sorprende que no exista en España un partido eurófobo. No lo necesitamos porque todas las pulsiones destructivas del siglo XX yacen aquí bajo el nacionalismo localista (que insiste, mendaz, en su europeísmo) y crecen a la sombra del fatal inmovilismo de la izquierda y la derecha convencionales. ¿Y por qué es mejor la integración, el horizonte de los Estados Unidos de Europa, que la vuelta al proteccionismo y la cesión de todo el protagonismo político a las formaciones anti europeas? Hay mil razones; escojo una, ilustrativa: si la Unión Bancaria hubiera llegado un poco antes, la descomunal rebatiña de las cajas de ahorros por parte de unos consejos obscenamente politizados, con toda su red de favores a amigos constructores, a amigos promotores y amigos vendehúmos, no hubiera sido posible. Nuestro sistema financiero no tendría que haber sido rescatado. El dogma de que un banco no puede liquidarse no se habría impuesto; todo lo contrario: se habría utilizado el Mecanismo de Resolución. ¿Les parece una razón pequeña para apostar por la integración?


    -http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/pp-y-psoe-el-fatal-inmovilismo-71292/ Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/pp-y-psoe-el-fatal-inmovilismo-71292/

  40. Osvaldo dice:

    Habría que recordarle a Girauta que la Unión Europea, tan preocupada por la integridad territorial de un estado artificial como Ucrania, nacido hace menos de 25 años y que no pertenece a la Unión, ha sido incapaz hasta ahora de dejar claro que rechazaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

  41. LeonAnto dice:

    manuelp 13 abril 19.09: Sí, muy útiles por los detalles.

  42. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.42, en este tiempo en que se recuerda la pasión, sufrimiento y tortura de Jesús, conviene recordar, también, a otros, que sufrieron torturas refinadas, a cargo de los “demócratas y liberadores del mundo”:

    http://www.maalla.es/Libros/Por%20que%20hice%20las%20Chekas%20de%20Barcelona.pdf

     

  43. Catlo dice:

    Desde luego Uropa no va a impedir la secesión catalana. Y, tras un rato de jeremiadas, esa Cataluña totalitaria entraría en la UE sin ninguna oposición.

  44. Anselmo dice:

    -
    Pensaba que lo de Once upon a time in Jerusalem era una referencia gringa porque no sabía sobre la existencia de C’era una volta il West. Relacionaba el título con una película de Robert Rodriguez titulada Once upon a time in Mexico, de 2003, protagonizada por Antonio Banderas.
    -
    —————————————-
    -
    No creo que la sábana santa sea genuina. Jesús, en vida, y durante décadas después de su muerte, no fue lo suficientemente “famoso” como para que hubiera gente entusiasta que se dedicara celosamente a custodiar los pequeños objetos relacionados con su vida.
    -
    Algunos hallazgos son verosímiles porque no están muy alejados en el tiempo. Son creíbles las botas de Franco, los manuscritos juveniles de Ramón y Cajal, los sombreros de Carlos III, la silla de Calderón y hasta la espada de Cortés, pero conforme retrocedemos más la cosa se va poniendo difícil y hasta fantástica. El escudo del Cid ya no suena creíble.
    -
    —————————————-
    -
    Aproveché el fin de semana para pasar a la otra casa. Estuve desechando varias cosas que ya no me sirven. Apuntes de cursos irrelevantes. Fotocopias de libros cuya fuente he olvidado del todo. Fotografías del viaje a J. Camisas de colores vergonzosos. Corbatas baratas. Casetes. Y libros absolutamente intrascendentes, como la antología de obras teatrales de un dramaturgo tan local, tan vacuo y tan enfocado en los temas periodísticos regionales de 1991-1994 que no tenía sentido guardar el mamotreto aunque estuviera impreso en aquel papel tan precioso. En fin. Lo importante es que hallé en un revista machucada que me regaló el profesor de economía, allá en el instituto, una cita que quería compartirles.
    -
    La cita viene en una especie de queja titulada Diatriba de la soberanía, escrita por Luis González de Alba, un personaje del que les hablé hace unas pocas semanas. No transcribo, copio y pego de la página web.
    -
    A la muerte de Franco, España exportaba obreros a Alemania y porteras a París. Hoy nos vende coches Seat, no tiene más limosneros que los latinoamericanos que tocan charangos en las plazas, y los alcaldes se pelean por ser incluidos en la línea del próximo tren de alta velocidad, el tipo de tren que no se ha podido construir entre el DF y Acapulco, pero ya habría pagado su costo diez veces en diez años. ¿Qué hizo España? Entró a la Unión Europea con la consiguiente sesión de soberanía, porque ahora las leyes y normas de la UE obligan por encima de fronteras. ¿Y?
    -
    Preguntemos a los españoles si desearían su antigua y muy andaluza pobreza para no sufrir capitales alemanes en “áreas clave” de la economía. Si volverían a su Romancero Gitano en el que Antonio Torres Heredia “con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros”. O que sin vara de mimbre ni caminando, “coja” por la autopista o coja el Ave, el tren que en minutos lo dejará en Sevilla sin cortar limones redondos ni arrojarlos al agua hasta ponerla de oro. 
    -
    Sólo este fragmento que cito es de interés para ustedes. Lo demás es local. Que si China crece, que si México no crece. De todos modos pego el enlace:
    -
    http://goo.gl/PPOV1l
    -
    Por cierto, aquello se publicó en septiembre de 2003.
    -
    El autor no es de derechas, lo aclaro. Es un escritor gay socialdemócrata de toques liberales. “Es lo mismo”, pensarán algunos.

  45. Catlo dice:

    Es posible que incluso es Cataluña secsionada no estuviera fuera de esta idiota Uropa ni un minuto si a Francia y a Alemania les interesa.

  46. Catlo dice:

    Está claro que desde que en el  Congreo de los Diputados se dijo que Cataluña no puede hacer la consulta, el proceso separatista ha cobrado nuevos bríos y se acelera. Lo que importa es que el Gopierno no va a hacer nada para que se “No” sirva de algo.

  47. Anselmo dice:

    Le parecerá increíble, Anselmo, pero justo había comenzado a…
    -
    Curioso. Pero a veces pasa.
    -
    Y hablando de cuentos. El que hipervinculé la vez pasada acontencía en una ciudad de nombre Penumbria. Pues bien, unos friquis locales, inspirados por el cuento, sacaron una especie de blog con pretensiones de revista literaria. Constantemente sacan convocatorias informales y poco tiempo después editan una antología digital. Llevan diecisiete números. Parece que uno por mes.
    -
    Te piden un cuento. El género: el fantástico. Admiten cuentos de terror, ciencia ficción y fantasía. Extensión máxima: tres cuartillas a espacio doble.
    -
    Buena parte de los cuentos publicados no son gran cosa, pero seguro que algunos se salvan.
    -
    Les dejo el enlace, igual pasan un buen rato: 
    -
    http://www.penumbria.net/
    -
    Quizás a Kufisto le interese, él que sabe escribir.
    -
    La convocatoria actual termina el 2 de mayo. Y claro que no te dan dinero. Es como un pasatiempo.
    -
    http://www.penumbria.net/convocatoria-penumbria-19/
    -
    No todo en la vida es forrarse.

  48. Kufisto dice:

    Gracias, Anselmo, pero yo no sé escribir de cosas que no me han pasado.

    Y de las otras cada vez menos. 

  49. Ro dice:

    Hola Arcangel
     
    Este tema de la religión es muy importante. Es sobre la salvación o la condenación eterna. Yo me lo tomo muy en serio. No me interesa discutir por vanidad. Ni enfadarme ni juzgar a nadie. 
    Sí estaría bien que pusieramos cada uno atención vigilante a nuestra actuación e incluso mostrarnoslo unos a otros, pero tampoco es esto lo que busco, porque es realmente difícil mostrarle a alguien sus errores. Es difícil mostrarle a alguien que acusa a otros de enfadarse que es él el que ha dejado incontables veces el blog por que se ha enfadado. Si acaso ésto sería algo secundario. Lo importante es trasmitir la fe, y que es importante buscar y hacer la voluntad de Dios y reconciliarse con Él si no queremos condenarnos eternamente. Yo me conformaría con hablar de estos temas del Dios verdadero. Pero es casi imposible, siempre hay quien responde no al tema sino al que habla del tema atacandole (será para ver que tipo de respuesta recibe este comentario).          
     
    El infierno existe. Realmente muchos aquí ya están en el infierno, tanto que tienen que dedicarse a escribir en blogs como este sus supuestas genialidades y gracias para evadirse y desahogarse con la risa que les provocan sus egocentricas ocurrencias. Esa gente está en el infierno aquí y cuando mueran, allí irán (o iremos, que a todos nos puede pasar) desgraciadisimamente por toda la eternidad. Quiero decir son cosas serias. Ni mucho menos voy a juzgar o pelear o reirme de esas personas. Yo he estado donde están ellas, en el infierno en la tierra. Y solo he empezado a salir gracias a la confesión y a la fe y al esfuerzo de mantenerme en ella.
     
    Además aparte de esta urgencia esque estos temas son muy bellos. Es realmente para lo que estamos hechos y a todos nos gustan. Y por eso me interesan y me gustan mucho y siempre estoy dispuesto a dedicarles mi tiempo y mis esfuerzos y sufrimientos para aprenderlos. Como digo, yo me conformaría con hablar de estos temas del Dios verdadero.
     

  50. Ro dice:

    Vamos, aclaro, hablar en serio y con respeto no con ocurrencias irrespetuosas y absurdas.

  51. 4c dice:

    En el cristianismo primitivo, o en cualquier otra religión, está también esto que digo: Se arrogan la razón absoluta, nada más y nada menos que la revelación divina en exclusiva. Saben que no tiene sentido, saben, estos iniciadores, que están rompiendo con el respeto a las verdades ajenas. “Vosotros estáis en la falsedad, nosotros en lo cierto y seguro”. ¿Y cómo lo pruebas eso, de modo que no sea simplemente un acto de soberbia, una forma de prepotencia injusta? “Lo creo, y es suficiente”. Claro está que no tienen el poder, en ese momento inicial en el que sólo se es potente por la prepotencia verbal. Los testigos de Jeová son una buena muestra. Los propios católicos quizás se sientan hoy en día, de tantito en tanto, un poco testigos de jeovah incomprendidos, aunque con el agravante de verse venidos a menos. En cualquier caso, esa prepotencia con los otros, esa prepotencia okupa de okupas de la casa de la Verdad que es típica de las religiones, se justifica acusando a los otros de malvados. Pero, esto es lo importante, amigos, esto sucede después de la revelación y de la declaración de poder, al salir a la luz sus intimidades, sus intimidades más o menos delirantes, las que estando en intimidad, estaban en su lugar propio. Pero no. La soberbia de su fe les lleva a querer dominar el mundo y las mentes de todos sus habitantes humanos, de todos al 100 %. Y no es sólo la impresión que a mi me ha dado. El mensaje de paz y amor, el mensaje jipi, se hace okupa: “A todos los que no acatéis, os espera el infierno”. “Habéis sembrado odio y os traemos la tempestad”, decía en la pared de una okupa punki del Karmelo, Barna. Nadie había sembrado odio. Ellos lo siembran constantemente. “Habéis criado un monstruo”, recuerdo pintada en otra en Menorka. Mentira. Justo todo lo contrario. 
    Cuando te acusan de facha, cuando se atreven abiertamente a despreciar tu razón y tu vida y tu verdad, cuando te están despreciando porque les da la gana y tienen la fuerza de su lado. Como cuando te desprecian por no tener dinero, por no seguir su fe verdadera, por lo que sea: porque, no pudiendo, creen que pueden, y acto seguido, no vayas a tener razón, te envían al infierno. Es el patrón del desprecio.

  52. 4c dice:

    “Creo en un Padre todopoderoso, creo en un Señor, Jesucristo… sentado a la derecha del Padre… confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados…” Sin una constante propaganda, ¿qué indicios podrían llevar a alguien a creer algo así? 

  53. 4c dice:

    Buenas noches.

  54. malpharus dice:

    Me alegra ver que por fin el blog parece que funciona. Un saludo a todos…

  55. malpharus dice:

    Trinidad, martes santo 2013 en CAZORLA (Jaén)
    http://www.youtube.com/watch?v=mB8truW6tB4

  56. malpharus dice:

    ¿QUÉ ES CRIMEA DENTRO DE LA NACIÓN RUSA?

    Para Rusia, Crimea no es una tierra extranjera que por simple capricho ha querido unirse al territorio de su vecino. La península de Crimea representa en la historia rusa un capítulo fundamental sin el cual no existiría la Rusia actual. En un estilo hagiográfico, la Oriental Review explica los vínculos orgánicos que unen Crimea y Rusia.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/04/que-es-crimea-dentro-de-la-nacion-rusa.html

  57. Hegemon dice:

    “Ucrania es un desastre sin paliativos”
     
    Fue lo que dijo un experto ayer en el Diario de la Noche de Telemadrid. Putin no quiere anexionarse regiones de Ucrania salvo Criema, y tampoco. Sólo quería que Ucrania estuviera en su eje de influencia natural, como debe ser. Es así de sencillo. Alemania y Francia querían lo mismo, anulando a Rusia. ¡¡Que soberbia!!…¿La diferencia entre Rusia y Uropa? Pues sólo el discurso. Putin no se anda con chiquitas, ni habal de lo que es mentira. Los otros se llenan la boca de democracia, libertad, Estado de derecho, respeto y todas esas zarandajas para al final….casi ser peores que Putin.
     
    Un saludo desde el infierno……

  58. malpharus dice:

    El problema de Ucrania, amigo Hegemon es que un país inviable. Un país con dos realidades opuestas: una Occidental/católica y otra Oriental/ortodoxa que hace que los territorios que hoy forman Ucrania se dividan en dos por el Dniéper. Una solución podría ser la división del país en esas dos realidades y que quedase una parte adherida a la Unión Europea con amplia autonomía, otra a Rusia y Kiev en el centro, como un nuevo Berlín… Sería llevar las fronteras entre la Unión Europa y Rusia a un sitio natural, no como estaban en el pasado en que la Unión Soviética se había zampado de un bocado a Polonia. 

  59. malpharus dice:

    Si la Unión Europea pretende sobrepasar el Dniéper, será la guerra. Y no sólo la guerra civil… porque Rusia identificará a Occidente como enemigo y obrará en consecuencia. De hecho ya lo está haciendo…

  60. malpharus dice:

    Bueno, quien dice la Unión Europea, dice la OTAN…

  61. Hegemon dice:

    Pues no estoy de acuerdo, Malpharus. No me parece que incluso Putin quiera dividir al país, un país que ha demostrado ser viable hasta que Uropa quiso cambiar el eje de rotación de Ucrania. Ucrania, a pesar de sus variados colores sociales, podría perfectamente funcionar entre Rusia y Uropa, como hasta ahora, no invento nada, que era lo que quería Putin pero sin que le tomaran el pelo, ni Ucrania ni la UE.

  62. malpharus dice:

    No es viable porque económicamente y políticamente es una ruina absoluta. No importa que haya sobrevivido desde 1991. Yo no estaba expresando cual era la postura de Vladimir, sino apuntado una posible solución. Efectivamente Rusia no pretende anexionarse más territorio: 1º Porque Putin lo anunció públicamente y 2º Porque Rusia respeta la soberanía de Ucrania, al contrario que la OTAN.

    Pero aquí ocurren dos cosas. Una que Rusia no está dispuesta a anexionarse más territorio y otra que los ciudadanos prorrusos del Este del Dniéper han decidido democráticamente pedir su entrada en la Federación Rusia. Luego una solución quiero, como decía el anuncio de TV. La única solución que se me ocurre es que OTAN y Rusia pacten una solución lógica en la línea que apuntaba arriba.

    La OTAN no se puede permitir ir más allá del Dniéper, que es exactamente lo que está pretendiendo porque tarde o temprano estallará la guerra, y será una guerra mundial. Porque eso supone romper un equilibrio que mandará el mundo al infierno…

  63. manuelp dice:

    Efectivamente, la única línea de defensa viable de Ucrania es el rio Dnieper, pero esto plantea dos problemas. El primero es que la unidades militares ucranianas no se pueden sostener en esa linea por si solas, es decir que requerirían ayuda de la OTAN, pero a nivel de guerra real, y me parece que va a ser que no. Porque eso nos lleva al segundo problema y es que esa linea del Dnieper es vulnerable desde Bielorrusia, es decir que se requiere para que el dispositivo defensivo sea viable tácticamente ocupar la linea Dnieper-Dvina- que era la que tenía la URSS como segunda linea de defensa en 1941- y eso requiere meter en danza a Bielorrusia. Así que los ucranianos ya pueden ir refrescando sus conocimientos de ruso porque de aqui a nada volverán a ser parte de Rusia a todos los efectos.

  64. manuelp dice:

    ¿Que Rusia respeta la soberanía de Ucrania?. Juas,juas,juas.

  65. malpharus dice:

    Bielorrusia en más rusa que Rusia…

  66. manuelp dice:

    Rusia, igual que USA, son Imperios y estos, por principio, nunca se detienen por sus propia voluntad. Al menos, hasta ahora en la Historia del Mundo.

  67. manuelp dice:

    Si, hay una teoría de que los pueblos eslavos tenían su primitiva área de expansión en la zona de los pantanos del Pripet en Bielorrusia, pero eso no obsta para que esta estuviese bajo dominio lituano y/o polaco durante cientos de años.

  68. malpharus dice:

    Cuando se estaba ventilando el futuro de Crimea en el famoso discurso, Lukashenko estaba en tercera o cuarta fila, o sea estaba con Rusia. Sobre la línea del Dniéper hablamos para Ucrania, porque Rusia tampoco puede pretender la parte Oeste de Ucrania, ya que esos ucranianos son más polacos que rusos. Tanto la OTAN como Rusia deben conformarse con empate, además en más justo sino para Ucrania como nación, para los ucranianos como personas…

  69. manuelp dice:

    Tararí que te ví. Ya verá como Rusia se merienda a Ucrania enterita, al Este y al Oeste del Dnieper.

  70. malpharus dice:

    Pues veremos. Yo no creo que a Rusia le interese el Oeste, ni tampoco tendría sentido. La lucha puede estar por Kiev, en todo caso…

  71. manuelp dice:

    La lucha no va a estar en ningún lado. Occidente es una mierda sin capacidad para nada más que para que sus banksters se sigan forrando, es algo parecido al siglo III cuando el nuevo estado sasánida empezó una política de reivindicación frente al Imperio Romano en total decadencia.

  72. malpharus dice:

    En todo caso, creo que se debe reconocer que hay una realidad occidental de Ucrania. Ya hubo un pequeño intento de Estado, que duró poco y que curiosamente ha prestado sus símbolos a la Ucrania actual. Fue la República Popular de Ucrania Occidental (https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_de_Ucrania_Occidental). Que hay otra realidad de una Ucrania Oriental prorrusa, que el Dniéper es la línea “no se pasa”. Y que no olvidemos que en Ucrania hay una tradición soviética de setenta años que ha calado en la sociedad. Yo departo muchas veces con ucranianos de Barcelona, hace poco con un odesita… y todos están en esa línea…

  73. manuelp dice:

    Pues no digamos en Gibraltar la tradición británica de 300 años que hay. Todos los gibraltareños están en la linea dre seguir siendo británicos.

  74. Hegemon dice:

    Rusia llegará en sus pretensiones de recuperar el terriotorio de los zares hasta donde crea le es benficioso y sea asumible. Si Occidente se pone duro y no le deja pasar de una línea, Putin no seguirá. Es un político de los de siempre, nada de prosoviético o comunista. Estamos hablando de los antiguos territorios del Imperio ruso. Como dice Portero, se habla de Ucrania pero Moldavia está igual. Putin llegará hasta donde pueda….sin guerra.

  75. Hegemon dice:

    …y España debería ser un espectador y si se tercia, sacar beneficio y tener opinión propia y no ser la ovejita de nadie.

  76. Catlo dice:

    Benegas recuerda por qué chirría la Constitución.



    La democracia es un sistema de poder, no una ideología
    Como primera providencia, en el Capítulo 1 del Título preliminar, siguiendo la tradición paternalista del franquismo, a la Constitución de marras se le confirió un carácter prusiano: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”. Y así, en detrimento de la democracia formal, se alumbró otra ideologizada y falsamente solidaria, sometida a los designios de los jefes de los partidos, meras correas de transmisión de las viejas oligarquías. ¿Pero acaso nos importó?
    Por supuesto que no. La idea del Estado social, con su atomización de la Libertad en pequeñas y manipulables libertades y con sus grandilocuentes derechos a la sanidad y educación públicas y al trabajo y a la vivienda digna, resultaba mucho más sugestiva y populista que la democracia formal, tan llena de obligaciones y líneas rojas que se antojaba una madrastra antipática y fatigosa empeñada en ponernos un montón de tareas.


    http://vozpopuli.com/blogs/4283-javier-benegas-el-corral-de-la-utopia

  77. malpharus dice:

    No Moldavia no es lo mismo. Al menos, no exactamente… porque en Moldavia está: ¡Transnitria! Lean, lean:
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/03/solicita-transnitria-adhesion-la.html

    ¿Y Rusia que culpa tiene…? 

  78. Agente Spasic dice:

    Malpharus: la de su blog que enlaza sí que es una ministra de relaciones exteriores:

    http://3.bp.blogspot.com/-0pgA8DkVEis/UzXCtuN7AXI/AAAAAAAAFNI/80kvaov2jEw/s1600/arton182940-bf353.jpg

    Así, hasta el Fin del Mundo.

  79. Catlo dice:

    Y ahora es cuando a Putin sí le interesa azuzar discretamente toda clase movimientos independentistas dentro de la vieja, envejecida y autoengañada Uropa.

  80. malpharus dice:

    No creo que Putin tenga inquietudes imperialistas, y menos en Europa. Sin embargo, España ha vuelto a “hacer el indio” poniendo sus gaseoductos de origen argelino a disposición de Europa. Vamos de ridículo en ridículo…

  81. Catlo dice:

    A Putin le basta con generar cierto nivel de caos en la UE.

  82. malpharus dice:

    Pero, ¿para qué?

  83. Agente Spasic dice:

    Malpharus: interesante, muy interesante lo de esa foto, digo enlace…

  84. manuelp dice:

    España no solo debería de poner sus gaseoductos a disposición de Europa, sino su flota y su ejército para enfrentar a Rusia en el Dnieper y el Dvina. Claro si Europa y España no fuesen la mierda que son.

  85. malpharus dice:

    ¿Y por qué iba a hacer España algo así, cuando uno de los países de Europa tiene una colonia en su territorio… y otro país siempre ha enredado con el vecino marroquí para tenernos en jaque? ¿Por qué España tiene que hacer eso gratis?

    Si Europa quiere los gaseoductos españoles que enlazan con Argelia que pague su precio… que Inglaterra se retire de Gibraltar, Francia de Marruecos… y nos dejen crear nuestra propia Federación Ibérica, amén de ayudarnos a acabar con los separatistas…

  86. manuelp dice:

    Efectivamente, en eso sí estoy de acuerdo, España presumiblemente haría el primo como desde que “entramos” en Europa.

  87. malpharus dice:

    Pues por eso digo, que volvemos a hacer el ridículo…

  88. malpharus dice:

    Y otra cosa: O nos dejan incluir al Rif en España e instalar bases militares en el Norte de África en lo que antes era el Protectorado español y ahora es Marruecos, o nos liamos a tiros con los que saltan la vallas. Los rifeños estarían encantados… porque, aunque no se sientan españoles, prefieren España a Marruecos, cien veces… Y por otro lado, la mitad ya viven en España. Es absurdo seguir dejando entrar inmigrantes cuando hay seis millones de parados. España tiene que aprender que las cosas tienen un precio de compra y de venta… Naturalmente esto no puede ser: “arroz y apartado”. Pero convendría poner en marcha un plan a cierto plazo…

  89. malpharus dice:

    ¿No sé han quedado los marroquís el Sahara con sus fosfatos? ¿Qué tiene de particular que llevemos España un poco más hacia el Sur…?

  90. manuelp dice:

    Jeje, pues no quedan miles de cosas que hacer en España antes de embarcarse en una expansión así. La primera reconstruir España que está rota total. Además antes que esa expansión por el norte de Africa que sería dificil y problemática a tope, interesaría mucho más la unión con Portugal y también mucho más avanzar pasos en una Confederación Hispano-Americana.

  91. malpharus dice:

    Ya, pero ese es el espíritu que debe animarnos. Pensar como Imperio, y como civilización propia. Y no hacer el ridículo tristemente cada día. Ahora sólo falta cortarles las cabezas a los que nos están traicionando. Así, sin contemplaciones. Tendrán lo que se merecen. ¿Nosotros europeos? Quizá, quizá, quizá…

  92. malpharus dice:

    Si alguna vez Putin tomase una iniciativa en contra de España, no sería por colaborar con Occidente… sino por idiotas…

  93. malpharus dice:

    EE.UU. Y LA FALSA REVOLUCIÓN EN UCRANIA

    La oportunidad suele ser uno de los factores claves a la hora de desencadenar un conflicto, no solo cómo y con qué medios cuentas sino «cuando». En Ucrania se desataron las hostilidades provocadas por mercenarios a las órdenes de EE.UU y sus aliados durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, esperando que Rusia respondiera y la repercusión mundial fuera mucho más alta intentando crear un rechazo internacional que durante el evento hubiera sido muy dañino para Rusia.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/04/eeuu-y-la-falsa-revolucion-en-ucrania.html

  94. manuelp dice:

    Claro, por eso esos mismos mercenarios a las órdenes de USA deben ser los que están ahora mismo asaltando los centros oficiales ucranianos en Donestks, Jarkov, etc y los pobres y santos rusos aguantando las provocaciones.

  95. malpharus dice:

    Pues lo tienen “crudo” Osvaldo, valga la ocurrencia…

  96. malpharus dice:

    Si piensan que van a controlar el gas y el crudo ruso o de su ámbito de influencia, lo tienen pero bien crudo… Estos hijos de puta, asquerosos, satanistas, sionistas, banqueros de mierda… no lo van a conseguir. Antes mandamos el planeta al infierno que dejar que sus despreciables manos pongan un sólo dedo en la Rodina. Ya han hecho bastante daño a Rusia, pero no estamos en 1991…

  97. manuelp dice:

    ¡Vaya gilipollez de articulo el del tal espia digital!. A ver si ahora nos vamos a caer del guindo y pensar que las guerras económicas se libran sin guerras de verdad.

    También los japoneses estaban dispuestos a morir hasta el último hombre – muchísimo más que los rusos de ahora- en 1945 y al final los que se fueron al infierno fueron ellos.

  98. Catlo dice:

    Éste Putin sí que administra bien los tiempos. En España, al que pierde el tiempo y nos hace perder la paciencia se le considera un maestro de la administración de los tiempos.  Estamos perdidos.
     
    Rusia cierra las fronteras a los alimentos de la Unión Europea–veta el porcino y limita vacuno, lácteos y pescado

  99. manuelp dice:

    A mi la única Rodina que me importa es España y mis modelos son los hombres como el heroico comandante Carlos Rodriguez Fontanes de la II Bandera de la Legión.

    http://kripteiamiliteshispanus.blogspot.com.es/2011/11/comandante-fontanes-el-primer-jefe.html

  100. malpharus dice:

    Me parece muy bien Manuel, pero yo estoy casado con una rusa… No hay que apurarse, sino dejar que el tiempo, ese juez insobornable, quite o de razones…

  101. manuelp dice:

    Pues me parece muy bien, pero eso no es motivo para que los intereses de su esposa pasen a ser nuestros intereses. A medio plazo, Rusia se volverá a estrellar con su Imperio que es todavía más frágil que el Imperio USA, porque es del tipo despótico-oriental a diferencia del de USA que es del tipo damepan y llámame tonto.

    Volviendo a los paralelismos históricos, cuando surgió el Islam, mientras el Imperio Persa desapareció totalmente el Imperio Romano de Oriente sobrevivió aun si recibiendo durísimos golpes.

  102. Osvaldo dice:

    Lo que no entiendo es como un imperio “despótico-oriental” como el chino existe desde hace 2.200 años y sin interrupción.
     
    Por cierto, en Persia sigue habiendo persas, en lo que fue el Imperio bizantino hay de todo menos casi griegos.
     
    Miguel Ángel, tú que conoces Rusia: ¿cómo está el país política, económica, social y anímicamente?

  103. malpharus dice:

    Osvaldo hace tiempo que no voy, pero según mi esposa que estuvo hace poco está mejorando… y ya han pasado lo tiempos que había dificultades para cobrar. Mi cuñado que es un obrero cualificado se gana muy bien la vida, de hecho siempre fue así. Pero hubo una temporada que costaba cobrar puntualmente… Anímicamente sigue peor que con el socialismo, pero se está estabilizando el país, y eso ayuda a ganar autoestima. Manuel, sé muy bien cuáles son mis intereses y nuestros intereses, hoy lo he puesto de manifiesto. Yo apoyo a Rusia, y eso no resulta ningún menoscabo hacia España. Entre otras cosas porque a nosotros Occidente nos quita más que nos da. Y si España siguiera una política de neutralidad, pero dándole la razón a Rusia, en este caso, porque la tiene… y nuestros vecinos se chincharan, ya saben lo que tienen que hacer. Mostrarse como verdaderos amigos, y no chuleándonos… Gibraltar/Marruecos/Federación Ibérica y Norte de África, amén de cortarles las ayudas exteriores a los separatistas. Cuanto más cercanos estemos a Moscú, más gordo será el premio…

  104. Anselmo dice:

    -
    Es guapa.
    -
    Lo que llegó a parecerme muy triste por motivos que no explicaré fue la efímera fama en el mundillo del friquismo de Natalia Poklónskaya, “Fiscal General de la República de Crimea”, dice la wikipedia.
    -
    Dejo una foto en versión preocupada: http://goo.gl/8HRToA
    -
    ——————
    -
    Imagina que despiertas en el futuro y que acabas descubriendo que España y Portugal son un sólo país y que se ha recuperado Gibraltar.
    -
    ¿Qué tendría que suceder para que esto pasara?
    -
    Me quedo con la impresión de que dicha entidad, que bien podría llamarse Iberia, sería quizás tan poderosa como Francia.
    -
    Hay otras opciones. Si los injustamente llamados PIGS se convirtieran en un bloque político análogo al francoalemán pues parece que podrían defender de mejor manera sus intereses, y en este caso España no correría el riesgo de secundar a nadie pues Italia no representa lo mismo que Francia o Inglaterra. De hecho, si vemos la cuestión meramente económica, el PIB per capita por PPA de España es ligeramente superior al italiano.
    -
    El hecho de que en este conjunto de países no haya uno que abrume a los demás incluso permite desarrollar algunos proyectos, como la moneda única, la desaparición de aranceles y la movilidad laboral sin que ninguno de los países acabe siendo desfalcado por los demás. Y es que ahora hablaríamos de negociaciones entre (casi) iguales. No hablaríamos de griegos o portugueses pretendiendo negociar con Alemania.
    -
    ———————————–
    -
    En Rusia, por cada 100 niños nacidos vivos, hay 49.7 abortados. Esto significa, en la práctica, que la tercera parte de los embarazos acaban en aborto. Dudo que estas cifras sean un indicador de lo que Moa llama salud social.
    -
    De todos modos indico mi sofistería. Desde 2008 las cifras han bajado. Se pasó de 73.1 a 49.7.
    -
    http://goo.gl/SpFX3q
    -

  105. Osvaldo dice:

    O sea, Anselmo, que el gobierno ruso lucha contra el aborto, y por lo visto con cierto éxito, pues el número de abortos se ha reducido significativamente. Igualito que en Occidente.

  106. malpharus dice:

    Natalia no está preocupada en esa foto, en mi opinión. Está simplemente trabajando. Las mujeres rusas cuando trabajan tienen cara de mala leche…

    Aquí está mejor: http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2014/04/Natalia-Pokl%C3%B3nskaya.jpg

  107. Anselmo dice:

    Bueno, Osvaldo. Un punto bueno para lo rusos. Pero cuando una sociedad está enferma quedan muchos problemas por delante, como cuando tratas de arreglar una casa abandonada. Veamos. Han disminuido los abortos… pero ha aumentado en un 37% el suicidio entre adolescentes.
    -
    Moscú (EFE).- Rusia se sitúa en el primer puesto en suicidios infantiles entre los países europeos, con un incremento del 37 % en los últimos años, informó hoy el Servicio de Defensa del Consumidor (SDC) ruso.
    “La Federación de Rusia ocupa hoy el primer lugar de Europa en suicidios entre niños y adolescentes. En los últimos años, el número de suicidios infantiles e intentos de suicidios ha crecido en un 37 %. En total, durante el periodo 1990-2010 se registraron en Rusia cerca de 800.000 suicidios”, según la página web del SDC.
     
    Las autoridades rusas lamentan el notorio incremento del trágico hecho entre los adolescentes, que ha alcanzado ya registros hasta tres veces superiores a la media mundial.
    -
    http://goo.gl/Zbnphf

  108. malpharus dice:

    La sociedad rusa Anselmo no puede utilizarse como modelo en estos momentos. Aquí lo único que se destacan son unas cuantas acciones de Putin (últimamente) en política exterior que, a mi parecer, han sido brillantes. O por lo menos, yo estoy de acuerdo con ellas. De hecho, personalmente estoy observando de un tiempo a esta parte que la presidencia rusa sigue una línea ascendente en los últimos dos o tres años, sobre todo. (Estoy generalizando)… Y para remate lo que ha ocurrido en Ucrania. Los rusos tenemos que cerrar filas en torno a la Rodina. Y ahora son momentos de unidad y de patriotismo. De todas formas Putin está respondiendo a las expectativas. Ahora mismo, estamos orgullosos de nuestro presidente, a pesar de los pesares y de lo que ha sido este hombre…

  109. Anselmo dice:

    -
    Este lunes, un adolescente de 16 años murió al precipitarse desde la azotea de un edificio de altura en la ciudad de Rostov de Don (24 jóvenes se suicidaron allí en 2011 y otros 28 lo intentaron sin éxito). Se trata del último de una serie de episodios casi semanales que mantiene consternada a la sociedad rusa, incapaz de hallar respuestas a la catarata de suicidios que vienen ocurriendo en los últimos meses.
    -
    Hace tres días, un niña de 11 encontró a su hermano de 12 ahorcado en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. El pasado jueves, un muchacho de 15 años se tiró al vacío desde una ventana de su vivienda en Moscú (seis adolescentes se han quitado la vida en la región de Moscú en los últimos tres meses). Y el último martes, otras dos se arrojaron de modo similar en Lobnia.
    -
    http://goo.gl/YtEJww
    -
    Estos problemas ya son más difíciles de combatir porque no puedes atacarlos a decretazos ni con apoyos económicos.

  110. Anselmo dice:

    Ah, no había visto los mensaje de Malpharus. Desde ayer la pantalla se me traba y procuro no moverme en ella. Y los de soporte técnico no aparecen.
    -
    Malpharus: creo el asunto comenzó cuando notaron a Natalia vistiendo así: http://goo.gl/LhHFEM
    -
    Parece que se lo toma con humor, al menos si la siguientes imágenes no son parte de un montaje:
    -
     http://goo.gl/42iBXR

  111. manuelp dice:

    El Imperio Chino existe desde hace 2.200 años, pero eso de que sin interrupción depende de lo que consideremos interrupciones.

    Este período terminó en el año 220 d.C., cuando el imperio fue dividido durante la era de los Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) y luego durante la posterior era de Dinastías Meridionales y Septentrionales, comenzado así la era de desunión conocida como las Seis Dinastías, un período de 400 años de continua guerra que duró hasta que la dinastía Sui derrotó a sus rivales en el año 589.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Después del derrocamiento de la dinastía Sui, la dinastía Tang gobernó prósperamente durante tres siglos. Su caída en 907 fue seguida de décadas de agitación conocidas como las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Varias tribus del norte se aprovecharon de la desunión para establecer las Dinastías del Norte. La mayor parte de la China interior fue reunificada por la dinastía Song en el año 960, que vio grandes avances tecnológicos, económicos y culturales y el surgimiento del neoconfucianismo. China fue conquistada por el Imperio mongol en 1279.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_chino

    Después el derrocamiento de la dinastia Yuan mongola y despues el derrocamiento de la dinastia Qing por los manchúes y después los miles de millones de muertos del periodo comunista.

  112. manuelp dice:

    En Persia sigue habiendo persas, pero del Zoroastrismo que era su religión oficial bajo los sasánidas no quedaron ni los rabos, mientras que la Iglesia Ortodoxa griega pervivió a la caída de Bizancio a pesar de que este también era un imperio despótico-oriental aunque no en tan alto grado.

  113. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    ¿Es usted ciudadano ruso?
     
    ¿Y si se hubiera casado con una británica?
     

  114. manuelp dice:

    España de Rusia no puede esperar nada de nada. En el único periodo de la historia en el que se han cruzado sus trayectorias, España no recibió de Rusia más que perjuicios, lo que hizo decir a Serrano Suñer su célebre frase de Rusia es culpable cuando se formó la División Azul.

  115. malpharus dice:

    El caso es que me casé con una rusa, y huelga hacer otro tipo de cábalas…

  116. Hegemon dice:

     
    Bueno, Malpharus, usted perdone pero más cábalas que hace con esto de Rusia……en fín…..

  117. Hegemon dice:

    Yo creo que España nada tiene que mirar por y para Rusia……

  118. malpharus dice:

    España tiene que librarse de toda la canalla que la malgobierna para empezar…

  119. Anselmo dice:

    -
    Manuelp:
    -
    El zoroastrismo todavía existe.
    -
    Los parsis son los miembros de una comunidad de religión parsi o zoroástrica que habitan en el oeste de la India, especialmente en la ciudad de Bombay. Descienden de los persas que emigraron a la India en el siglo VII para escapar a la persecución religiosa.
    -
    Según el censo indio de 2001, en esa fecha habitaban en la India 69 901 parsis. En Pakistán son unos 5000. El número de parsis en el mundo se estima en torno a 100 000.
    -
    Tienen el rito fúnebre de dejar a sus muertos en las torres del silencio para que sean devorados por los buitres, ya que consideran que enterrar a los muertos contamina el elemento de la tierra, quemarlos contamina el elemento del fuego y del aire, y lanzarlos al agua contamina el elemento del agua.
    -
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parsi
    -
    Teóricamente Freddie Mercury era uno de ellos.
    -
    Imagen de una ceremonia: http://goo.gl/trB5im
    -
    Pero eso sí. Absorbiendo el islam uno ya no los puede pensar como persas, sino como iraníes y nada más. Por ejemplo, si los españoles fueran convertidos a la cienciología por la fuerza, si es que esto es posible, pues dejarían de ser españoles aunque se mantuviera estable el trasfondo genético.
    -
    Sería bueno ponerse a pensar si las ideologías son capaces de realizar un efecto semejante. Por ejemplo, ¿los cubanos siguen siendo cubanos? A mí me parece que sí. Aunque en este caso el trasfondo genético sí cambió, por cierto; y es que la gente que pudo huir al principio de la dictadura solía ser blanca, o eso parece.
    -
     

  120. Anselmo dice:

    Falta aclarar que esa gente solía ser blanca porque pertenecía a las clases medias que podían pagarse la escapada a Miami.

  121. manuelp dice:

    Anselmo

    El Zoroastrismo existe en la India, pero no en Persia, donde fue totalmente erradicado por el Islam, mientras que en Grecia el cristianismo ortodoxo siguió pujante durante el dominio turco.

  122. manuelp dice:

    En cuanto al tema de que si las religiones y las ideologías pueden cambiar la idiosincrasia profunda de un país, por supuesto que sí. Haciendo un paralelismo con la física se podría comparar dicha idiosincrasia con la entropía- es decir el grado de desorden de un sistema- que como se sabe es proporcional al numero de microestados posibles del sistema en cada condición macroscópica dada.

    Los estados microscopicos -W- de una sociedad serían las religiones y/o ideologias presentes en esa sociedad.
    A más religiones y/o ideologias (microestados) dentro de una sociedad dada (macroestado) más desorden (entropía).

  123. manuelp dice:

    S= k. ln W 

    s= entropia
    k= constante de Boltzmann
    ln= logaritmo neperiano
    W= numero de microestados posibles

  124. malpharus dice:

    Lo que tiene que hacer Mas, es dejarse de tanta puñeta y proclamar la independencia ya, no hace falta ni que haga referéndum y gaste aún más dinero. Que le eche güevos, y deje de ser tan pesado. Os aseguro que en los medios catalanes no existe más que ese tema…

  125. Osvaldo dice:

    ¿Qué debe temer España de Rusia’
    España estuvo enfrentada con Rusia no porque Rusia fuera Rusia sino porque era comunista (ideología occidental, por cierto), cosa que ya no es, de lo cual parece que algunos no se han enterado aún.
    De Occidente ya sabemos qué trato recibimos. Es de lógica elemental la norma de “alíate al enemigo de tu enemigo, sobre todo si es fuerte”.
     
    Anselmo, esa estadística de suicidios de adolescentes en Rusia que pones es de hace cinco años.

  126. Osvaldo dice:

    Catlo, eso es “Occidente”. Y aquí algunos poniéndole peguitas a Putin.
    Putin será malo. “Occidente” es el Mal.

  127. Anselmo dice:

    Cerca de un millón de personas en Rusia se han suicidado durante las dos últimas décadas, afirmó un eminente psiquiatra el pasado miércoles, sin embargo, la tasa nacional de suicidios está cayendo.
    -
    (…)
    -
    La tasa de suicidios de Rusia, de alrededor de 20 personas por cada 100,000 habitantes, se ha reducido a la mitad desde 2001, pero esta sigue representando casi el doble respecto al promedio mundial de acuerdo con estadísticas de la OMS.
    -
    La proporción de niños y adolescentes que se han suicidado es relativamente alta en Rusia en comparación con otros países. El servicio de derechos del consumidor y vigilancia de la salud de Rusia afirmó en marzo que Rusia ocupó el primer lugar en Europa por el número de suicidios entre niños y adolescentes.
    -
    Colgarse es el método nacional más común para acabar con la propia vida, pero el saltar desde edificios de departamentos se está volviendo cada vez más popular.
    -
    Este año Rusia prohibió todo contenido web que promoviera el suicidio como parte de una amplia lista negra del internet que incluye la pornografía infantil y la invitación al consumo de drogas.
    -
    Algún crédito para Osvaldo. Lo anterior es una traducción amateur de parte de un artículo en inglés que aparece en la página de RIA Novosti. Lo malo es que estos tipos, según entiendo, son como la BBC de Rusia.
    -
    http://goo.gl/G92azU  

  128. Anselmo dice:

    La noticia es de diciembre de 2013.

  129. Anselmo dice:

    Por cierto, podrían agregar a los tipos de la ultraizquierda mexicana, de inspiración masónica, en la lista de los buenos. Y es que, en contra de todo sentido común de estilo progre, prohibieron el consumo de alcohol ora en los días más importantes de Semana Santa. Nada de alcohol desde el jueves hasta el domingo.
    -
    Los del PRI, esos que de veras andan en la masonería, al menos conforme a lo que una vez narraba Calixto, llevaron adelante un acto del todo extraño. Prohibieron la venta de bebidas alcohólicas después de las diez de la noche, diario. Y los domingos nada de alcohol después de las cinco de la tarde.
    -
    También, esos mismos del PRI, volvieron a ilegalizar el aborto en varios estados. En la constitución local de Chihuahua ahora aparece algo así como que el Estado protegerá la vida desde el momento mismo de la concepción.
    -
    Otros buenazos, los de Cuba. Prohibieron el reguetón, dicen. 

  130. 4c dice:

    Los rusos son sobre todo gente que da miedo, al menos para quienes no somos “uno de ellos”. Ya pasamos la infancia acojonados con su locura gigantona, que cada día nos amenazaba de muerte porque les daba la gana. Esos sí que no necesitan demasiada justificación. Ahora que están tan gallitos quizás fuera momento para ir a por ellos. 

  131. 4c dice:

    Anestesiarles doscientos años de alguna manera.

  132. Arcangel dice:

    Malpharus,

    Opino que tiene razón, a pesar de las evidentes diferencias entre nuestras sociedades. Los Españoles y los Rusos compartimos grandes principios y afinidades morales y humanísticas. Las cuales no descubrimos hasta que nos conocemos en corto y en profundidad. Como se podría por ejemplo desprender fácilmente, de las opiniones y testimonios por parte de los habitantes Rusos sobre los combatientes de la División Azul y viceversa.

    El apoyo y entendimiento ente los españoles y los rusos Buenos puede no ser tan descabellado y sin embargo representar una clara opción estratégica a tener en cuenta, en un futuro incierto.

    Otra cosa son la figura y la persona de Putin y de su propia estrategia actual.

    Creo que ManuelP también lleva razón a su vez. El sabor que quedo aquí fue el de los rusos malos,  Históricamente devastadores para España. Por lo que es necesario aplicar suma cautela.
     
    Las circunstancias definirán, Dios mediante.
     
     
    Anselmo tanta iluminación, para desvariar al final con los Cubanos. ¿O será tan solo que añora a alguien? …

  133. manuelp dice:

    No hay nada mas diferente que el alma rusa y el alma española, las infinitas estepas y bosques conforman un espíritu opuesto al de nuestras bravías montañas y altas mesetas. No tenemos nada que hacer al lado de Rusia en cuanto a intereses geoestratégicos. Lo que pasa es que el snobismo ideológico- al estilo de los intelectuales ingleses que se pusieron a hacer de espías para la URSS- y el odio a la propia nación está muy extendido en Occidente.
    Otro inglés- el llamado Lawrence de Arabia- éxpresó muy bien en Los siete pilares de la sabiduría, su desengaño personal por haber renegado de su ser nacional.

    Ruego a Dios que las gentes que lean este relato no lleguen nunca, por mero amor al brillo de lo extraño, a prostituirse y a prostituir su talento sirviendo a otra raza.
    Cualquier hombre que se entregue a una causa ajena llevará una vida de yahoo[1], tras haber malbaratado su alma a un amo bárbaro. Él no es uno de ellos. Puede incluso ponerse a su frente, persuadirse de estar encargado de una misión, agitarlos y dirigirlos hacia algo que ellos, por propia decisión, nunca hubieran hecho. Lo que hace entonces es explotar su antiguo ambiente para sacarlos a ellos del suyo. O bien, siguiendo mi propio modelo, puede llegar a imitarlos tan bien que ellos bastardamente lo imiten luego a su vez. Entonces renuncia a su propio entorno, simulando el de ellos, y las simulaciones son siempre vacuas y sin valor. En ningún caso hace nada que le sea propio, ni nada tan íntegro que pueda ser considerado personal y propio (sin tener que pensar en la conversión), dejando que ellos tomen de su silente ejemplo las acciones o reacciones que les apetezcan.

    [1] Nombre dado a los bárbaros de apariencia humana por los caballunos habitantes de Houyhymus. Cfr. Los viajes de Gulliver, parte IV. (N. del T.)

     

  134. malpharus dice:

    Los tiempos cambian. Hoy Falange Española y de las JONS, por poner un ejemplo apoya a Putin y a Rusia, después haberse visto en el campo de batalla en el pasado. Y no es que Rusia haya dejado de ser estalinista que también, sino que entendemos que la razón esta de parte de ellos.

    Nosotros entendemos que España dentro de Occidente y dentro de Europa es una civilización única, lo mismo que es Rusia. Y que en un mundo multipolar España tiene un espacio propio. Es verdad que ahora parecemos más cerca de la desaparición que de pasadas glorias. Pero creemos que existe ese espíritu. Y por tanto no nos sentimos obligados quien nadie, máxime cuando los vínculos que nos unen a Occidente y Europa, sonde naturaleza bastarda y están hechos por traidores. Tienen la validez que tarde España en reaccionar para deshacerse de sus verdugos junto con los demás pueblos de Europa que sufren la misma opresión.

    Menos obligados aún, teniendo en cuenta… que Occidente nos quita más que nos da. Ya lo dije antes. Así que, no tenemos que defender Occidente, como hacen algunos, como si fuera nuestra obligación, o tuviéramos algún tipo de compromiso. El único compromiso es con España, y con unos valores que son compatibles que unos sí, y otros no…

  135. malpharus dice:

    No nos sentimos obligados CON nadie, perdón…

  136. malpharus dice:

    …valores compatibles CON unos sí y otros no, vuelvo a disculparme…

  137. manuelp dice:

    Pues si FE de las JONS apoya a Rusia hoy, eso demuestra que ha perdido el poco oremus que le quedaba. Cosa no muy rara pues ya llevaba décadas teniendo bastante poco. Incluso en sus 27 puntos lo tiene claramente expresado.

    10. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriladas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional.

  138. malpharus dice:

    ¿Y qué tiene que ver? Nosotros apoyamos a Rusia en estos últimos acontecimientos que han ocurrido. Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra…

  139. manuelp dice:

    Pues tiene que ver que la Rusia de Putin es la heredera directa de la URSS marxista.

  140. Arcangel dice:

    ManuelP,
     
    Me parece que generaliza y exagera.
     
    No creo que tenga nada que ver el conocimiento en profundidad de personas Rusas y el descubimiento en ellas de valores y principios comunes. O de que surjan posibles objetivos afines a los de los Españoles, con el esnobismo de los ingleses ni que ello mismo represente el odio a la propia nación.
     
     
    Un saludo,

  141. manuelp dice:

    Arcangel

    Pues decir que Putin es malo pero que Occidente es el Mal (en mayúsculas) solo se puede explicar por odio a si mismo viniendo de alguien occidental.

  142. manuelp dice:

    Además, por supuesto, que hay persona rusas con valores apreciables, y uzbekas, y tailandesas…pero ese no es problema. A ver si nos va a pasar como en un libro de Javier Reverte que narra que en un viaje en barco por el Volga una rusa de buen ver le invitó a visitarla en su camarote una noche y cuando llegó allí pensando en lo ligón que era resultó que la rusa le extendió sobre la cama un surtido de productos para vender.

  143. malpharus dice:

    Yo estoy de acuerdo con Osvaldo. Nosotros no nos identificamos con este Occidente. Ni vemos porque España tiene que estar detrás de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc… España es España y Occidente es Occidente. Formamos parte de Occidente por razones evidentes, pero eso no quiere decir que tengamos que compartir sus criterios dominantes. Hoy en día Occidente es el mal, y eso no es ir contra uno mismo. Occidente no es un equipo de fútbol. Nosotros hablamos de la ideología que impera hoy en día en Occidente, que es claramente babilónica… Y está claro que Putin es malo, porque en el pasado ha dado frutos malos. Ahora parece cambiado. Y el tiempo nos dirá si eso es un verdadero cambio, u otra cosa.

  144. Arcangel dice:

    ManuelP,
     
    Bueno yo me refería a que generalizaba sobre el carácter antípoda de las almas Española y Rusa. Y supongo que dependerá desde la perspectiva personal de si tiene Ud. o no buenos amigos Rusos.
     
    Supongo que no utilizó el termino Alma de forma ascética sino más técnica. Aun así le reitero, por experiencia personal:
     
    a pesar de las evidentes diferencias entre nuestras sociedades. Los Españoles y los Rusos compartimos grandes principios y afinidades morales y humanísticas. Las cuales no descubrimos hasta que nos conocemos en corto y en profundidad.
     
    Reitero también como Ud. que hay que ser muy cautelosos.
     
     
    No comparto en absoluta la idea de que Occidente es el Mal per se. Esta es otra generalización demasiado obvia. Con mis respetos a los discrepantes.

  145. manuelp dice:

    Porque no se apoye a Rusia, España no está detrás  de los demás paises esos. Otra vez se ignora, por alguien que se dice falangista, otro de los puntos fundamentales d su programa.

    3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera.
    Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder. España alega su eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales.

  146. malpharus dice:

    LOS VIRIATOS

    Desde las primeras semanas de la guerra fueron numerosos  los portugueses que se presentaron en España en una y otra zona, para tomar parte en la lucha; en el bando nacional se incorporaron a la legión o a unidades de milicias (Requeté y Falange) mientras que los que -en número considerablemente menor- se unieron  a los gubernamentales, lo hicieron integrándose en las Brigadas Internacionales. 

    http://web.archive.org/web/20050211215855/http://www.aire.org/gce/otros_pi/viriatos.htm

  147. malpharus dice:

    Nosotros no estamos faltando al punto 3, no entiendo que clase de interpretación hace usted…

  148. manuelp dice:

    Arcangel

    No he conocido a un ruso ni a una rusa en mi vida, pero por lo que he leido y oido la radical diferencia de idiosincrasia entre el caracter español y el ruso me parecen bastante grandes. Están congelados y aqui estamos todos los dias bajo el ardiente sol.

  149. malpharus dice:

    Nosotros no estamos con la Europa de masones, sionistas y despreciables banqueros. Estamos con gente toma este tipo de iniciativas que señalaré a continuación:

    El Frente Nacional de Le Pen eliminará los menús escolares para musulmanes

    El Frente Nacional francés eliminará los menús específicos que ofrecen los colegios para musulmanes en las once ciudades donde obtuvo la victoria en las últimas elecciones, alegando que un país laico no debería aceptar ninguna “exigencia religiosa”. Marine Le Pen es multada con 10.000 euros por un panfleto electoral…

    http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/5681671/04/14/El-Frente-Nacional-de-Le-Pen-eliminara-los-menus-escolares-para-musulmanes–.html#.Kku8Rb6LUTZ01da

  150. manuelp dice:

    Pues está clara: Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. O sea en Occidente, del que Rusia no forma parte más que en muy poca medida.

  151. malpharus dice:

    Manuel está desbarriando, ¡eh! En el pueblo de mi esposa en Julio-Agosto hace un calor asfixiante. Insoportable… A las 8 de la mañana ya estamos a 28-30 grados… Rusia es muy grande, y hay muchos climas…

  152. malpharus dice:

    Sí un puesto preeminente, significa que seamos líderes en Europa. Pero es que Europa es donde vivimos. Yo no entiendo el cambio usted ha dao. La forma torpe de interpretar las cosas. Que vivimos en un mismo espacio no quiere decir que estemos mezclados… No tengo tiempo para perder Manuel con cosas tan elementales…

  153. malpharus dice:

    Miren les dejo con sus historias, porque estoy decepcionado. El blog funciona pero no funciona…

  154. Arcangel dice:

    Anselmo,
     
    Masones y el acohol.
     
    En Tailandia no hay muchos progres, ni creo que haya demasiados masones, pero se mantiene tradicionalmente la prohibición de vender bebidas alcohólicas, durante ciertas horas del día. Solo pueden comprarse desde las diez de la mañana a las dos de la tarde. Y de cinco de la tarde hasta las doce de la noche. En los días de fiesta budistas, de elecciones o de luto nacional- entre otros- dicha prohibición se extiende a las veinticuatro horas.
     
    Algunas curiosidades: La medida se aplica a rajatabla pero la ley no afecta a compras al mayor, o superiores a ciertos litros que evidencien fines comerciales. Algunas tiendas pueden vender hasta las doce de la noche. Ciertos locales evaden la prohibición sirviendo las cervezas camufladas en otros envases o bien, permitiendo la venta únicamente en el interior y a puertas cerradas. Para evitar la segura sanción.
     
     
    Habríamos de preguntarnos pues por los perversos – absurdos para algunos- orígenes de semejantes medidas, en este caso.

  155. manuelp dice:

    En el Oblast de Volgogrado, que creo recordar es al que pertenece la ciudad de su mujer, tienen en Volgogrado unas temperaturas anuales bastante bajitas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Volgogrado#Clima

    Todo lo elemental que sea, pero no apoyaré a Rusia y la politica invasiva de Putin ¿porque no despotrican ahora contra las fuerzas especiales rusas que se apoderaron de Crimea y ahora estan ocupando todo lo que pueden en el Este de Ucrania, como despotricaban antes contra los “mercenarios” de Kiev?.

  156. Hegemon dice:

    Dejense de historias, señores. Nosotros poco tenemos que ver con los rusos. Tendremos algunas afinidades como yo mismo he reconocido en este medio, pero de ahí a decir que compartimos muchas cosas media un abismo. Ellos para nosotros, y al revés, son algo difuso, romántico, lejano y simpático….nada más. Las dos veces que las naciones “más civilizadas” se masacraron entre ellas España fue mera espectadora, gracias a Dios. En la IGM estuvimos cerca de entrar. Francia nos invitó a participar al lado de la Entente y aportar, en un primer momento, unos 50.000 hombres del millón de españoles necesarios que, según los galos, serían determinantes en el frente occidental por su bravura y coraje. Sólo querían más carne de cañón. Es verdad que en las dos guerras mundiales, la participación de España hubiera sido determinante, crucial…pero, mejor en casita…. Como entonces, ahora pasa lo mismo en España. Parece mentira que tengamos que polarizarnos siempre, ser de unos o de otros. Debemos ser de nosotros mismos, no hemos sido creados para servir. Antes aliadófilos o germanófilos, ahora prorusos o de Putin (“nuestro presidente” como mencionó Malpharus) o prooccidentales…España es occidente, señores, dejense de historias, pero no podemos ser comparsa y participantes de cuarta fila en algo que tenemos mucho más que perder que ganar. Nosotros debemos arreglar lo nuestro, aproximarnos a Portugal y crear lazos más productivos y consolidados con Hispanomérica. Lo demás, a ver qué pasa y siempre en pro de nuestros intereses.
     

  157. Hegemon dice:

    Osvaldo:
     
    El tema de los suicidios, como el de otros factores que sirven para estudiar la salud social de un país, son muy relativos. Países mucho más avnzados que Rusia tienen índices muy altos de suicidios, como Suecia o Noruega. En Rusia siempre fueron altos. En España la tendencia de suicidos se invierte de norte a sur entre el invierno y el verano.

  158. Hegemon dice:

    El nuevo libro de Pedro J. me parece mucho más interesante que el dedicado a la Revolución francesa. Sospecho que al igual que el primero, este segundo es de carácter periodístico. Como dijo Manuelp, una crónica más que un libro de historia. El caso es que este segundo trata sobre España y el tiempo de Fernando VII. Pedro J, al igual que Luis Herrero, se lamentaban en la entrevista de que el siglo XIX no se estudia como se debe en España. Parece ser que de este libro se sacan tres cosas en claro:
     
    - El carácter idealista de los liberales cuyas intenciones eran muchas de ellas irrealizables, contradictorias y contraproducentes en muchos casos por su exceso de celo y doctrina.
    - Fernado VII no tiene oportunidad de enmendarse. Era un Rey más felón y cabrón de lo que creemos. Nefasto para España y su tiempo.
    - Entre las élites españolas existe la tendencia de creerse más de lo que son siendo muy proclives a las conspiraciones de salón, al regate corto y a la política mediocre y corta de miras.
     
    El pueblo español, a pesar de sus múltiples pecados, está por encima de sus élites gobernantes. 
     
    Nota: Me pareció muy curioso lo que dijo Luis Herrero. Él se definió más liberal que otra cosa pero que era muy crítico con los liberales y por eso tenía muchas peloteras con Federico. Cree que los liberales pecan no de materialismo, sino de idealismo…como digo, curioso.

  159. Catlo dice:

    Caña a Cañete. Los argumentos de Rallo:
     
    En cierto modo, pues, la fatalidad eurocrática es inexorable: si Rajoy, en lugar de nombrar a Cañete, hubiese colocado a Mickey Mouse como cabeza de lista electoral, las diferencias en cuanto a apoyo social y, sobre todo, en cuanto a propuestas reformistas de calado serían más bien escasas. 
    Pero, pese a esa inexorable fatalidad electoral, no conviene olvidar los dos grandes motivos que deberían alejarnos de la papeleta de Cañete en los próximos comicios. Al cabo, Cañete simboliza -y ya es decir- lo peor del PP, tanto en España como en Europa.
    Dentro de España, el PP encarna el desprecio visceral hacia el contribuyente: es un partido que no ha dudado en emplear la mentira sistemática para saquear a familias y empresas con el propósito de mantener un Estado sobredimensionado. Evidentemente, el artífice de semejante voracidad gubernamental ha sido Montoro al diktat de Rajoy, pero Cañete encaja como un guante dentro de ese sanguijuelil desparrame de fondos estatales.
    Olvidándonos por un momento de su deplorable y populista campaña para que la Sepi use nuestro dinero en adquirir una participación en Deoleo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el ministerio por excelencia de la subvención, de la transferencia de rentas, del untamiento empresarial y de las regulaciones anticompetitivas; es un ministerio que sólo existe para minar la capacidad de generación de riqueza del agro español y para incentivar su desmantelamiento con el dinero de todos los contribuyentes europeos.

    Leer más:  Análisis | No a Arias Cañete – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5710378/04/14/No-a-Canete.html#Kku88IBmDxo9uQ4s

  160. Catlo dice:

     
    Centeno da un buen repaso al INE y a otras instituciones dispuestas a difundir engaños monumentales.
     
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-04-16/respuesta-al-instituto-nacional-de-estadistica_117317/

  161. malpharus dice:

    Nosotros somos cosacos del Don. Luego nuestro Oblast es Rostov. Y yo no tengo que enseñarle ninguna estadística. ¡Basta mi palabra! De todas formas no hay que ser un Einstein para darse cuenta que el clima de la Estepa es distinto al clima que hay en la mayoría del territorio español. Y por supuesto usted puede estar del lado que le de la gana. Por supuesto del lado Occidental/OTAN… y decir calumnias como que Rusia está detrás de los incidentes en el Este de Ucrania. Cada uno, en su sitio… Estaba mejor sin participar en el blog, la verdad. Porque hay mucho trabajo. Por eso les deseo lo mejor, y un saludo a todos. Osvaldo y demás ya sabéis donde encontrarme… Nuestra amistad Manuel acaba aquí…

  162. Hegemon dice:

    Sobre el PIB y Centeno…pues no se si darle la razón. El año pasado tuvo muchas trifulcas por el mismo tema en las tertulias de Vidal. No fueron uno ni dos economistas los que le dijeron que esa no eran formas de calcular el PIB y que el INE tenía en cuenta cosas que él se las pasaba por el forro sin motivo. Por el resto, como siempre, Centeno abre muchas ventanas para ver más clara la habitación.

  163. manuelp dice:

    Pues adios muy buenas señor cosaco del Don…de las orillas del Genil, que usted lo pase bien. Punto pelota.

  164. Catlo dice:

    Desde luego, la secesión catalana pone en evidencia una cosa: que en España se hace política por parte de una Casta cuya primera premisa es considerar que la gente es tonta sin remedio.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/toman-por-idiotas-a-los-catalanes-71306/

  165. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.21: Factor común, el alcoholismo.

  166. Hegemon dice:

    Propuesta liberal de Manuel Llamas sobre la Administración del Estado:
     
    - Extender a las 17 Comunidades Autónomas el modelo fiscal de Navarra y País Vasco.
    - Menos Estado Central.
    - Que las Comunidades compitan entre ellas manteniendo, eso si, un mínimo de legislación nacional y algunas cosillas competenciales como la Seguridad Social, el ejército y la policía cuando convenga. Pasar la responsabilidad federal de la recaudación de impuestos a la Comunidades para que ellas se den cuenta de lo que “cuesta” recaudar para que no gasten más de lo que ingresan. Almas cándidas.
     
    Según Llamas, como no se pueden devolver competencias al Estado Central, que es muy grande, debemos hacerlo más pequeño y que se peguen entre ellos para ganar más dinero y ser más atractivos para la inversión.
     
    Esto lo dice en el Capítulo 3 del libro “Un modelo realmente liberal” del cual ya he hablado antes. Esta proposición se opone totalmente las quejas anuncidas por Múgica en sus múltiples estudios sobre el impacto del foralismo y del Cupo vasco en la economía de España y de las propias Comunidades Autónomas.
     
    Ciertos liberales prefieren disolver la nación-Estado (sic) de España por un mercado de total competencia. No existen vínculos culturales ni sociales ni históriso, todo es economía, el mercado y la competencia imperan. Por culpa de una mentalidad parecida Cartago perdió contra Roma y quedó aniquiliada.

  167. LeonAnto dice:

    9.40: El INE, ése, que al año de la entrada en el Euro, decía que sólo había habido una inflación del tres y pico por ciento.

    Claro que el cucurucho de vainilla de McD’s pasó de 50 Pesetas a 50 Céntimos de Euro (83,19 Pesetas, es decir aumentó aproximadamente un 60%), y, un café solo, de 100 pesetas a 1 Euro (166,38 Pesetas, esto es aprox. un 60%), y así vamos. 

  168. Catlo dice:

    Hegemon
    Esa idea de que las comunidades compitan en la cosa fiscal también se la oí -y no me gustó nada- a Pizarro hace poco en el programa de Carlos Cuesta. Pizarro había colaborado con Suárez en el montaje autonómico y no concibe que ese tinglado se pueda desmontar. 
    En realidad, ningún español gana nada con esa propuesta en la que se supone que los caciquismos regionales  racionalizarían su gestión gracias a la mágica influencia del liberalismo. Eso no está en absoluto garantizado y, además, por el camino nos habríamos cargado la unidad nacional que es un bien moral y también económico.

  169. Osvaldo dice:

    Esto es acojonante, como si alguien estuviera defendiendo que los españoles tengamos que rusificarnos. Y, por cierto, americanizados lo estamos bastante.
     
    Conviene aliarse con el enemigo de tu enemigo…¿tan difícil es de entender?

  170. Osvaldo dice:

    Decir que la Rusia de hoy es la heredera de la marxista URSS es tan absurdo como eso que dicen los progres de que el actaul régimen español es el heredero del franquismo, callando que Rusia no es marxista (en algunos sentidos, como el religioso, es claramente anti-marxista) y que el actual régimen español es antifranquista, aunque evidentemente, en términos cronológicos y sociológicos, sea heredera del franquismo como no podía ser de otra manera.
     
    Y como yo heredaré a mi padre, yo soy igual que mi padre, ¿no?

  171. Osvaldo dice:

    Manuelp: ¿qué enfrenta HOY a España con Rusia?

  172. ramosov dice:

    Hegemon:
    Tienes razón en que no tenemos gran cosa que ver con el pueblo ruso, ni culturalmente, ni socialmente, ni en mentalidad, forma de ser, etc… Las diferencias es que además son enormes. No sé quién se empeña en lo contrario, pero se equivoca totalmente.
     
    Osvaldo:
    Creo que ayer le preguntaste a Malpharus sobre cómo está Rusia en la actualidad políticamente, económicamente, socialmente y anímicamente. Te doy mi opinión. Políticamente ellos tienen un régimen que es una semidemocracia. Es decir, en ese sentido, si nosotros tenemos una democracia de calidad flojilla, ellos estarían un escalón por debajo: la prensa está más amordazada que aquí, y o te sometes o te someten. En corrupción están igual o peor que nosotros. Además es que dadas las penurias de la etapa soviética, ellos tienen desarrollado un sexto sentido para “sobrevivir” como sea, y todo tipo de corruptela, sobornos, etc.. están extendidísimos hasta el punto de que la gente lo ve completamente natural.
     
    Dado el varapalo traumático que supuso el hundimiento de la URSS, que fue más sentido lógicamente por sus herederos principales, los rusos, el partido que supiera sacar el país de ese marasmo anímico, recuperar sus orgullos nacionales, su tradición etc… se haría con el mando per sécula seculorum. Rusia Unida y Putin han sabido capitalizar esa tarea con razonable éxito, y la gente lo vota masivamente. Ni que decir tiene que los medios de comunicación son progubernamentales, lo cual hace que ganen por más aún. Allí los partidos no están en la línea tan marcada de derechas-izquierdas que tenemos aquí. Rusia Unida tiene cosas de izquierda y de derecha. Son listos y saben que tienen hoy en día que apoyarse en la herencia cristiano-ortodoxa que es seguida por mucha gente -cada vez más-, pues la sociedad simplemente no olvida las tradiciones de sus antepasados. Así pues, la relación gobierno- Iglesia ortodoxa es muy buena, aunque de conveniencia claro está. Así pues ese partido ha sabido aunar tradición, con orgullo nacional, con valores y con otros aspectos sociales propios de la izquierda. Ese partido supone más o menos el 60 % de  voto. Es un partido hecho para gobernar. Después irían los comunistas, con un 20 aprox, y luego pequeñas minorías derechistas bastante marginadas ya.
     
    Económicamente el país marcha bien, se abren continuamente negocios, vamos que se ve movimiento. Socialmente hay pobreza al lado de riqueza. Es un país de mucha desigualdad. En Moscú por ejemplo hay un altísimo nivel y sales de allí a no muchos kilómetros y te encuentras pobreza. Pero los rusos se arreglan, no son quejicas burgueses como nosotros. Su visión de la vida es muy social, comunitaria, no tiene nada que ver con el individualismo de los españoles. Aguantan lo que les echen. No he visto jamás gente más sufrida que ellos. Cada vez se ven menos “ladas” y la gente va progresando poco a poco. Son muy hormiguitas.
    Anímicamente, desde que está Putin en el poder -allí Putin es igual a Dios- van bien. Les genera mucha confianza. Creen que con él el país volverá a reverdecer viejos laureles. Y él sabe lo que hace y lo que se trae entre manos. Aprendió en el KGB y sabe muy bien los métodos soviéticos adaptados al siglo XXI . Con esto no digo que sea comunista ni prosoviético, eso es otro tema. Cuando estaba en los juegos de Sochi, con sus gafas de sol, rodeado de guardaespaldas, no estaba pensando precisamente en biatlón ni en esquí de fondo.

  173. Osvaldo dice:

    Y ahora saldrá con el cesaropapismo o la ensalada césar con papas.
     
     
     

  174. Osvaldo dice:

    Dice Hegemón que España es Occidente. Como si hubiera un solo Occidente. ¿Qué Occidente somos, el contracultural, nihlista y -por qué no decirlo- satánico que lleva la voz cantante desde hace 50 años?
     
    O esto:
    http://multimedia.laprovincia.es/fotos/gran-canaria/marcha-por-orgullo-gay-maspalomas-2013-5981_10.shtml
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29412
     
    O esto:
    http://www.abc.es/internacional/20130611/rc-rusia-prohibe-propaganda-homosexualidad-201306111907.html
     
    Ustedes mismos.
     

  175. manuelp dice:

    Osvaldo

    ¿Y usted de donde es cosaco?, ¿de Moratalaz? ¿de Argüelles?¿de Vallecas?. ¡No te jode!.

  176. Osvaldo dice:

    “Todo lo elemental que sea, pero no apoyaré a Rusia y la politica invasiva de Putin ¿porque no despotrican ahora contra las fuerzas especiales rusas que se apoderaron de Crimea y ahora estan ocupando todo lo que pueden en el Este de Ucrania, como despotricaban antes contra los “mercenarios” de Kiev?.”
     
    No despotricamos porque Rusia se limita a responder a la constante política de provocación y cerco de la OTAN y a proteger su natural área de influencia. O a lo mejor Donetsk y Crimea están al lado de Wisconsin y yo no me he dado cuenta.

  177. Osvaldo dice:

    Pero usted tranquilo, Manuelp, que si algún gobernante español intentar salirse del guión en política exterior acabará como Carrero o como Gadaffi o le montarán un atentado de al-Qaida o de lo que toque para echarle o una espontánea y popular revolución de algún colorín.

  178. manuelp dice:

    Osvaldo

    Pues con la teoría de las “areas de influencia” se puede llegar a donde se quiera. El gobernante español más valioso de los últimos 500 años- Francisco Franco- se salió del guión en politica exterior y murió en la cama y con el poder en la mano.

  179. manuelp dice:

    Pero para ello tuvo que empezar desde jovencito batiéndose el cobre de verdad de la buena.

    http://www.youtube.com/watch?v=cIefFoE0tSM

  180. manuelp dice:

    Mierda para Rusia, mierda para Putin, mierda para USA. ¡¡VIVA ESPAÑA Y NADA MAS!!

  181. Anselmo dice:

    -
    Nosotros poco tenemos que ver con los rusos. Tendremos algunas afinidades como yo mismo he reconocido en este medio, pero de ahí a decir que compartimos muchas cosas media un abismo. Ellos para nosotros, y al revés, son algo difuso, romántico, lejano y simpático….nada más.
    -
    Me parece que Hegemon tiene la razón en esto. Si fueran vecinos ya se vería que la opinión sobre Rusia sería muy distinta. Por ejemplo, a mí me da por admirar a Japón, pero me pasa aproximadamente lo que dice Hegemon. Japón es para mí algo “difuso, romántico, lejano y simpático”. Romántico no, pero los otros tres adjetivos describen muy bien cómo veo la cosa. Pues bien, seguramente mi sentir contrasta con el modo en que coreanos, chinos y filipinos miran a Japón. Ellos, que son sus vecinos, saben muy bien cómo se las gastan los japoneses. Algo parecido con Rusia. Algunos españoles se pueden dar el lujo de mirar a Rusia con anhelo, pero los vecinos de Rusia seguro que tienen opiniones más realistas, como los estonios, los fineses, los polacos, los uzbekos, etcétera.
    -
    Podemos poner la cosa al revés. Tengo entendido que abundan los japoneses que admiran a Francia conforme a lo que describe Hegemon, pero ustedes, que han llegado a padecer a los franceses, dudo que miren a Francia como el mejor de los mundos posibles. Bueno, esto aplica en el caso de los españoles decentes, pues parece que hasta en esto hay cierto servilismo en algunos segmentos de la clase intelectual.
    -
    ————————————
    -
    Esos pensamientos sobre el clima y la orografía, Manuelp, deben ser tomados con mucha cautela. Hay que imaginarlo. Los separatistas hasta podrían tomar esto como base de argumentación para sus pretensiones políticas. Pueden decir: es que una cosa es Vizcaya, otra Madrid, otra Almería y otra, no sé, Tenerife.
    -
    En este caso, ¿cómo se supone que hay unidad del pueblo español si los españoles viven en lugares tan diversos?
    -
    Luego, además, estos pensamientos pueden servir para darle fuerza a cierta clase de topicazos injustos. Como que el clima de Andalucía vuelve a la gente indispuesta para el trabajo.
    -
    ————————————
    -
    Lo de poner a competir a las autonomías respecto a los impuestos es tonto. Vamos a suponer que vas a construir una fábrica de turbinas en España pero que no estará en funcionamiento sino hasta dentro de ocho años. Pues bien, en Sevilla el gobierno autonómico te sacan el 20% de las ganancias por producir tu mercancia. En Vigo, el 25%. De acuerdo con esto vas a poner la fábrica en Sevilla. Pero, ¿cómo sabes que la tasa a pagar en Sevilla no será del 40% dentro de ocho años, cuando la plante comience a operar? ¿Y qué tal si los de Vigo siguen cobrando el 25%? En este sentido tomar como referencia las tasas de impuestos locales a la hora de invertir no resulta del todo sensato. Y luego, los que caigan pues caerán, porque, los que hayan caído en el timo de Sevilla, ¿tendrían opciones reales de desmontar la planta y llevársela a Vigo? Cuando el capital a invertir es grande y de retornos a largo plazo no resulta muy relevante la variable que digo.
    -
    Tampoco resulta sensato para el pequeño empresario. Vamos a suponer que eres peluquero. La cosa no es tan sencilla como decir: Pues ya me subieron los impuestos en Sevilla… ahora me voy a Vigo. ¿Cómo sabes que a pesar de los impuestos más bajos en Vigo tus ingresos serán superiores o al menos iguales a los que obtenías en Sevilla?
    -
    Aunque los impuestos sean más altos en Sevilla quizás el peluquero deba quedarse porque ahí tiene a sus clientes de toda la vida. Irse a Vigo sería como empezar desde cero, y si tienes familia, es decir, egresos fijos e incluso inesperados, la cosa no es tan sencilla como en las novelas randianas.
    -
    En el caso de la fábrica de los helicópteros claro que importan los impuestos, pero los impuestos no son la variable más importante. El presidente de Honduras podría echarles un telefonazo a los dueños de la fábrica de helicópteros y decirles: “Construyan acá, no les vamos a cobrar nada. Sólo nos interesa que den trabajo”. Pero el señor Schultz, el empresario, puede preguntar: “¿y qué tal los parques industriales? ¿qué tal el puerto? ¿qué tal las autopistas? ¿qué tal los proveedores de piezas menores?” En tal caso el presidente de Honduras no tendría más opción que reconocer que sólo tienen puerto, pero que ni siquiera tienen grúas de las buenas, y que sólo pasa un barco a recoger mercancías cada dos meses o algo así. Si no tienes infraestructura decente, logística decente y personal con experiencia e incluso tradición, poco importa que estés dispuesto, incluso, a no cobrar impuestos.
    -
    Lo importante es decir: aquí cobramos un poco más, pero nuestra infraestructura es competitiva a nivel internacional. El helicóptero que termine el viernes por la mañana estará en Carolina del Sur el sábado por la tarde. Por otra parte, el suministro eléctrico está asegurado y hay varias empresas de importancia trabajando en la ciudad, como Fernández S.A., empresa que fabrica vidrio de uso especializado.
    -
    ————————————
    -
    Interesante lo de Tailandia, Arcángel. Lo que me parece extraño es que se prohíba el alcohol desde las dos hasta las cinco. Casi nadie bebe a esas horas.
    -
    También acá se prohíbe beber cuando hay elecciones.
    -
    En muchas regiones no encuentras carne los viernes de cuaresma. El viernes pasado pasé a comprarme unas quesadillas de papas de longaniza. “Qué no sabe que hoy no se come carne”. Mierda. Como si fuera ley.
    -
    El viernes santo mucha gente no pone música. Creo recordar que en la televisión suelen poner películas sobre Cristo o relacionadas. Seguro que mañana ponen Ben-Hur.
    -
    —————————————–
    -
    Pues no sé. ¿Rusia es parte de Occidente o son otra cosa? Si Rusia es parte de Occidente, ¿diríamos lo mismo de Argentina?
    -
    ¿Y qué decir de Japón?
    -
    ¿Y México? Ahí lo veo más difícil pues los pijos si son occidentales, tanto que algunos de mis gilipollezcos compañeros de escuela de veras creían que participaban enteramente de la vacuidad espiritual de la posguerra europea, pero sucede, también, que hay muchos pueblos en donde la gente piensa y se viste como en el siglo XVI (quizás luego comparta fotos), y la gente no oye la música que se consume en “Occidente” sino música local, que no por ser local deja de ser basura.
    -
    ¿No será, más bien, que cuando decimos Occidente hablamos básicamente del conjunto de países EUA, Canadá, Francia, Alemania e Inglaterra? 
    -
    Todo lo demás sería no occidental, aunque tome como modelo lo occidental, como el pop turco.
    -

  182. manuelp dice:

    Anselmo

    Claro que Vizcaya es una cosa, Madrid otra y Almería otra, pero todas juntas son España que es algo diferente y superior a todas ellas. Por poner un ejemplo, Extremadura es una de las regiones con menos PIB de España y Navarra una con más PIB y los soldados extremeños que conocí en el ejército en Africa eran los mejores de todos- dignos descendientes de los conquistadores- y los navarros de la Montaña no les iban muy atrás – dignos descendientes de los requetés carlistas-, luego la economía no es lo decisivo y en Andalucía, le puedo asegurar fehacientemente, que hay climas extremadamente duros y andaluces que trabajan como leones.

  183. manuelp dice:

    Así, pues, no veamos en la patria el arroyo y el césped, la canción y la gaita; veamos un destino, una empresa. La patria es aquello que, en el mundo, configuró una empresa colectiva. Sin empresa no hay patria; sin la presencia de la fe en un destino común, todo se disuelve en comarcas nativas, en sabores y colores locales. Calla la lira y suena la gaita. Ya no hay razón –si no es, por ejemplo, de subalterna condición económica– para que cada valle siga unido al vecino. Enmudecen los números de los imperios –geometría y arquitectura– para que silben su llamada los genios de la disgregación, que se esconden bajo los hongos de cada aldea.
    (FE, núm. 2, 11 de enero de 1934)
    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0020.html
     

  184. LeonAnto dice:

    Ya en la época, del anterior Régimen, bastante gente propugnaba la “navarrización” de España, a los efectos de descentralización y mejor asignación de impuestos, me parece un error.

  185. LeonAnto dice:

    manuelp 17.31: “La gaita y la lira”. Magistral Joseantonio.

  186. manuelp dice:

    LeonAnto

    Efectivamente, lo que habría que hacer es la Españolización de Navarra a esos efectos. El cupo vasco y el concierto navarro no son más que un pufo injusto.

  187. Catlo dice:

    Por otro lado, en buena medida, ya hay muchos impuestos que dependen de comunidades y de ayuntamientos y el desastre que padecemos es bien conocido. Un ciudadano español no tiene por qué estar cambiando de domicilio buscando rebajas impositivas. Ya está bien de tomarnos el pelo. Eso iría contra la libertad de circulación dentro de España. Muy liberal, por tanto.
     
    Ryanair amenaza con quitar 20 frecuencias en Cataluña por un impuesto

  188. Anselmo dice:

    -
    Osvaldo:
    -
    Si eres débil y vas y solicitas una alianza con uno que se sabe fuerte, ¿éste te mirara como a un igual?
    -
    Una alianza es posible cuando hay iguales o casi iguales. Por ejemplo, México se puede aliar con Perú para defender diversos intereses comunes. Pero a muchos nos provocaría malestar que México acudiera con China dizque para establecer una alianza que porque los gringos son muy malos.
    -
    En estos casos el asunto funciona como con las empleadas domésticas. La criada, Esmeralda, pasa de tener un patrón que es un hijo de puta (Albert) a tener otro patrón que es un miserable (Boris). Las razónes de la criada:  ”Boris es enemigo de Albert, mi patrón anterior que tenía la maña de olfatear mis pantis a escondidas, luego entonces debo aliarme con Boris, que aunque golpea a sus criadas al menos no es un pervertido y va a misa. Y es que el enemigo de tu enemigo es tu amigo, dicen los que saben”
    -
    ——————————————————
    -
    y en Andalucía, le puedo asegurar fehacientemente, que hay climas extremadamente duros y andaluces que trabajan como leones.
    -
    Bueno, eso mismo nos decía mi amigo (mexicano) que estuvo viviendo en España. Y le creo. En la pelea contra el separatista catalán le decía (mi amigo) que ya quisiera ver a un catalán partiéndose la madre como los andaluces en cierto conjunto de obras carreteras. Que ya era muy meritorio en sí mismo aguantar los calores del sur de España.
    -
    Mi amigo anduvo en Sevilla. Quedó encantado con España. No padeció racismos hasta que pisó Berlín.
    -
    Pero bueno. Otro me contaba que unos tipos en España lo iban a golpear. Fachas, supongo. La pregunta clave: ¿eres ecuatoriano? Algo así. Que no, que era mexicano, y se salvó, pero sí le amargaron el viaje. Me lo imagino todo espantado en el metro. También hay gente muy peligrosa en España (Madrid).
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    Cuidado con lo de los leones también, Manuelp. Queda muy bien como ejemplo, pero abunda la gente que sabe o que cree saber que, en realidad, los leones no trabajan. Los mantienen las leonas. 

    ——————————
    -
    Por cierto, cuando uso palabras como “pijo” es nomás para facilitarles la lectura, si es que me leen. En otro foro en el que salgo la cosa se pone muy formal porque andamos con un peruano, un chicano y un argentino. Y así muchas palabras pierden sentido. Si al argentino le digo “pendejo”, va a creer que le estoy diciendo “adolescente” y no “tontísimo”.
    -
    Esos peruanos me parecen gente muy activa, como si dieran por sentado que el mundo poco a poco se vuelve mejor. En México la gente está aprendiendo a volverse amargada.
    -

  189. Anselmo dice:

    Cuidado con lo de los leones también, Manuelp. Queda muy bien como ejemplo, pero abunda la gente que sabe o que cree saber que, en realidad, los leones no trabajan. Los mantienen las leonas.
    -
    Esta cosa no tiene doble sentido.
    -
    Lo aclaro porque luego unos acaban creyendo, incluso, que quiero correrlos del blog.

  190. manuelp dice:

    Anselmo

    ¡Que no!, que en Andalucía hay climas extremadamente duros de frio no de calor. ¿Sabe usted que el pico con mayor altura de España peninsular está en Andalucía?, es el Mulhacén en la Sierra Nevada. Estoy harto de pasar por los Llanos del Marquesado, camino de Guadix, al pie de la vertiente norte de Sierra Nevada y es una planicie de 1.000 metros de altitud en la que se te congela el pensamiento en invierno.

    Los leones si trabajan, vea los documentales de la National Geographic y verá que hasta que son expulsados de la manada donde nacieron y consiguen hacer los lideres de otra, pasan unos años que tienen que cazar ellos solitos, y aun despues colaboran mucho en la caza, sobre todo de presas grandes como los búfalos.

  191. manuelp dice:

    …desde que son expulsados…

  192. Osvaldo dice:

    Los EE.UU. apoyaron a Franco porque era para ellos preferible a cualquier alternativa viable. Y él fue lo bastante inteligente como para tocarles las narices sólo hasta cierto punto. Lo que está claro que los americanos no estaban dispuestos a que siguiera habiendo franquismo (o algo parecido) después de Franco.

  193. Osvaldo dice:

    “Mierda para Rusia, mierda para Putin, mierda para USA. ¡¡VIVA ESPAÑA Y NADA MAS!!”
     
    ¡Y aupa Atleti!…puestos a hacer el chorra sin venir a cuento…
     
    Vuelvo a preguntar: ¿qué enfrenta hoy a España y Rusia?
    Y eso de viva a España y nada más está muy bien pero cuando eres un país mediano o estás en un bloque o estás en otro, o te alías con un grande o te alías con otro. Lo demás está bien para la barra del bar antes del Asturias patria querida.

  194. manuelp dice:

    ¿Si?, pues si hay que aliarse con un bloque habrá entonces que hacerlo con el que te pille mas cerca, por pura lógica geoestratégica y a su vez yo pregunto ¿Que une a España y Rusia?.

    Y cantar el Asturias patria querida en la barra del bar está mejor para los que no somos cosacos de Entrevías que cantar Kalinka.

  195. Anselmo dice:

    -
    También acá cambia el PIB per cápita según región. El sur es muy pobre. El norte es menos pobre. Y la riqueza se concentra en la Ciudad de México. El PIB per capita de la Ciudad de México es ligeramente superior al portugués, pero la cosa no es homogénea. En unos lados no tienen servicio de agua potable por tubería. En otras partes la gente de clase media para arriba cierra las calles y se acuartela, de modo que dentro de sus muros viven como en Europa. Algo así. En otras partes hay casas de cartón junto a las vías del tren.
    -
    Descontando el DF el estado menos pobre es Nuevo León, en el norte. Su PIB per capita es superior al chileno o al uruguayo, que son los mejorcillos en Hispanoamérica.
    -
    Pero en el sur tenemos a Chiapas, cuyo PIB per cápita es semejante al ucraniano, o al irakí, o al de Kosovo.
    -
    Echando números. El PIB per cápita de la Ciudad de México en 2010 era de 23,130 dólares, ligeramente superior al de Castilla-La Mancha y con ganas de convertirse en Murcia (como se ve, no estamos muy bien que digamos). Las demás regiones de México no resisten comparación alguna. El PIB per cápita de Nuevo León es de 16,342 (si se esfuerzan en los próximos años alcanzarían a Extremadura); el PIB per cápita de Chiapas, los más pobres, es de 3,657 dólares. Como un apocalipsis si lo tuvieran que ver en España.
    -
    Hay gente que sueña con botar a los estados más pobres que porque así nos facilitarían las cosas a los demás.
    -
    Lo dicen en serio.
    -
    ————————————————————–
    -
    Manuelp: tendría que aclararle que en donde vivo, o más bien en donde vivía, un clima semejante al de Andalucía es /muy/ caluroso. Nuestras impresiones, las mías y las de mi amigo, surgen en referencia a cómo son las cosas en donde estamos. Un ejemplo: si un canadiense de Ottawa dice que Andalucía es muy calurosa no estará pecando de inexactitud. Tampoco dirá mentira alguna el árabe que diga que, en realidad, hace frío.
    -
    Y de que hace calor hace calor. Se supone que Tijuana es un puto infierno de calor. Pues bien. El pronóstico del clima para Sevilla, lo más al sur que pude ver en la pantalla, es de 12 a 28 grados para el día de hoy. El de Tijuana es de 14 a 27. Casi lo mismo.
    -
    O bien:
    -
    Temperatura máxima media anual: 23.9 (Tijuana), 25.4 (Sevilla)
    -
    Temperatura mínima media anual: 11.7 (Tijuana), 13 (Sevilla)
    -
    Me da por entender que objetivamente Sevilla y sus alrededores son muy calurosos.
    -
    Lo que ayuda en Sevilla es que llueve casi el doble que en Tijuana.
    -
    En donde vivo decimos que hace mucho calor cuando estamos a 27 grados. Esto quiere decir que entre mayo y septiembre, cinco meses, podría pasarla muy mal en Sevilla, respecto al calor.
    -
    ——————————————————
    -
    Bueno, Manuelp, es obvio que hablaba de leones adultos. De todos modos voy a tener en cuenta lo que dice, que de todos modos no es muy difícil de recordar pues parece que los elefantes viven de un modo muy parecido.
    -
    ———————————————–
    -
    Sería interesante saber de qué manera Osvaldo ofrecería a Rusia una alianza.
    -
    A mí me parece que no se puede. ¿Qué le puede ofrecer España a Rusia?
    -
    Si uno busca en el internet aparece que Rusia está estudiando la posibilidad de instalar bases militares en Venezuela, Nicaragua y, quizás, Ecuador. Y no son chismes de la BBC o de la CNN. Aparece en RT y en los medios oficialistas de Maduro.
    -
    Supongo que esa sería la opción de España. Una base cerca de Santander, por ejemplo. 

  196. Osvaldo dice:

    Lo que une a Rusia y a España es un enemigo común, ¿te parece poco?
    Por pura lógica geoestratégica deberíamos unirnos al enemigo de las potencias occidentales, enemigas nuestras desde hace siglos, una de las cuales tiene una colonia en nuestro suelo desde hace más de 300 años, en una zona de la importancia geoestratégica del Estrecho de Gibraltar.
    Ahora resultará que nos ha ido muy bien con “Occidente”.

  197. manuelp dice:

    Y el “Viva España y nada más” es lo que dijo el general Goded en el campamento de Carabanchel en 1932. Que conste que no lo he inventado yo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Carabanchel

  198. Anselmo dice:

    De RT:

    De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.
     
    Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras: 
    En Kirguistán, la base aérea de Kant. 
    En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea. 
    En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea. 
    En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos. 
    En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones. 
     
    El analista internacional Lajos Szaszdi opina que las bases en América Latina y el Caribe ampliarían el radio militar ruso. “Hay distintos tipos de intereses para ello”, explica el experto, indicando que la apertura de la bases es necesaria para “la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero”. 
    -
    Texto completo en: http://goo.gl/V7aM2N
    -
    La noticia es del 26 de febrero.

  199. manuelp dice:

    ¿Y como nos iba a ayudar Rusia contra los enemigos occidentales?, ¿como en 1819 vendiendonos barcos carcomidos?. Ahora quizá nos podría vender unos misiles de saldo que estallaran en los silos o una central de Chernobil barata. Eso si, primero el oro el banco de España por delante como en 1936.

  200. Osvaldo dice:

    ¿Qué le puede ofrcer España a Rusia? El Estrecho, para empezar.

  201. manuelp dice:

    Anselmo

    La temperatura no es relativa sino absoluta. O sea que Otawa sera más fria pero eso no quita que en Andalucia haya sitios de mucho frio.

    En Santiago Pontones creo que se llegaron hasta los -24º y en otros pueblos como en La Puebla de Don Fradrique -16 o Chirivel con -18. en Baza a -13,5 en Archidona a -11º y asi una larga lista. Yo estoy que la zona mas Fria de Andalucia esta al Norte de la provincia de Granada, Jaen y Almeria.

    http://foro.tiempo.com/el-pueblo-mas-frio-de-andalucia-t51666.0.html

    Muy cerquita de Chirivel tuve ocasión de comprobar como casi me quedo bloqueado por la nieve en la carretera a Velez Rubio.

  202. Osvaldo dice:

    Ah, claro, la política exterior española deber regirse por el hecho de que los gobernantes corruptos de la España de Fernando VII, hace 200 años, le compraron a Rusia unos barcos que se caían a pedazos. Es que tiene huevos la cosa.

  203. Osvaldo dice:

    No sólo quiero que los rusos nos vendan unos misiles que nos exploten encima sino que luego, a los españoles que sobrevivan a la catástrofe, los sodomicen unos cosacos borrachos.
     
     

  204. Osvaldo dice:

    Por cierto, Manuelp, hablando de bombas nucleares en España, ¿has oído hablar de Palomares?

  205. manuelp dice:

    Eso, pero que sean del Oblast de Vicálvaro, que así pilla más cerca.

  206. manuelp dice:

    No solo he oido hablar de Palomares, sino que he estado allí en varias ocasiones (por eso brillo en la oscuridad).

  207. Catlo dice:

    Bueno, o malo, la cosa está ya en fase armada. Tal vez se haya sobrepasado el punto de no retorno y, si es así, a España el conflicto la pilla en una mala situación debido a la grave crisis institucional que puede empeorar por efecto de las tensiones internacionales y la reordenación geoestratégica global. Necesitaríamos ahora estadistas prudentes y listos. El último de ese calibre fue Franco. Se le va a echar de menos precisamente ahora.
     
    http://tv.libertaddigital.com/videos/2014-04-16/florentino-portero-llega-la-fase-armada-del-conflicto-ucraniano-eoDgqG9uR6A.html

  208. Osvaldo dice:

    Conviene recordar de vez en cuando que a la URSS no le hizo maldita la gracia el asesinato de Carrero:
     
    http://elpais.com/diario/1981/02/10/internacional/350607608_850215.html
     
    Washington», proseguía Tass, «quería eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía enrolar a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico»

  209. Osvaldo dice:

    Como dirían en Burbuja, las de Palomares eran bombas sanas.

  210. manuelp dice:

    Claro, por eso la Tass proponía como alternativa chachi piruli a Carrero a Carrillo que se negaba a cumplir ciegamente todas las ordenes que recibia de la otra punta de Europa (Moscú).

  211. manuelp dice:

    ¡Hombre!, sanas, sanas del todo… pues tampoco. No hay más que verme a mí que he pasado por Palomares.

  212. Osvaldo dice:

    Si para la URSS la alternativa a Carrero era Carrilo, es que su primera opción era Carrero. ¿Es eso lo que quieres decir?
     
     
     

  213. Anselmo dice:

    -
    Está bueno el comentario de Osvaldo, pero las cosas se hacen por pasos. ¿La alianza con Rusia se buscaría después de sacar a la OTAN de la base de Rota, o antes?
    -
    Luego, por cierto, queda el lado bananero. España acabaría siendo aliada de la Venezuela de Maduro.
    -
    Qué cosa más bella.
    -
    ¿Que no es mejor zafarse de problemas? Por ejemplo, que rusos, chinos y occidentales se maten entre ellos, que los españoles se esperen y pues que luego nomás salgan tranquilamente de sus casas para ver qué quedó.
    -
    Esa es una opción que tienen países como Costa Rica. Que todos se maten, que ellos no pintan para nada en los problemas de los demás.
    -
    Lo difícil sería salirse de la OTAN y arreglárselas después para no comprometerse con nadie.
    -
    Puede ser, no lo dudo, que algunos españoles quieran pelear contra Occidente. En tal caso no hay problema. Podrían huir de España para alistarse como voluntarios en los ejércitos de Putin. Seguramente tendrán la oportunidad de mostrar mucho heroísmo contra las hordas de cientos de miles de soldados chinos, protegidos por la artillería gringa, que vayan llegando a Siberia.
    -
    Bueno, ese ya es un mundo fantástico, y horrible. Ojalá que nada de eso pase.
    -

  214. manuelp dice:

    Bueno, ya me retiro de vaciles que no conducen a nada. Eso si señalando esta curiosa coincidencia entre el sector “cosaco” de por aquí y este otro sector.

    Desafortunadamente, la situación sobre el terreno está derivando hacia esa anarquía de la que hablaba. Se profundiza la división en Ucrania y el gobierno de Kiev se revela incapaz de controlar su propio territorio. Parece el preludio de una guerra civil. Se estaría así abriendo la puerta a la intervención rusa en Ucrania. 

    http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2014/04/quien-esta-escalando.html

    ¿Curioso?, bueno si se ve la “trayectoria” del bloguero quizá se aclaran cosas.

    http://elpais.com/diario/2007/09/20/espana/1190239216_850215.html

  215. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    El eje principal de estas propuestas es el tamaño del Estado, no la nación ni la patria. Me parece que proponen todo lo contrario a lo que pretenden otros países, de los que tanto hablan, que es más control central para que no se desmadre más la cosa. En España esa propuesta sería echar más gasolina al fuego.

  216. Osvaldo dice:

    No sé que tiene de especial esa entrada del blog de Pitarch ni su trayectoria como militar. Son bastante planos los dos.

  217. Osvaldo dice:

    ¿Era Franco un peligroso comunista enemigo de la Civilización Occidental y de los Grandes Expresos Europeos?:
     
    http://guerradevietnam.foros.ws/t397/carta-de-franco-a-lyndon-b-johnson/
     
    “No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita.”

  218. Wallaq 1 dice:

    Manuel Chaves Nogales contaba:

    Yo,que no he podido sufrir con paciencia esto de que un hombre pegue a otro impunemente, porque por algo soy español, y que lo que más odiaba de la Rusia zarista era la facilidad con que los de arriba pegaban a los de abajo, no me explicaba cómo después de haber hecho una revolución para acabar con el látigo de los oficiales y los aristócratas aquel japonés, hijo de mala madre, cruzaba la cara con su fusta a los pobres del mercado de Kiev en nombre del comunismo. Pero, como ya he dicho, yo las cosas de la política no las entiendo.”

     

  219. Agente Spasic dice:

    Anselmo 16 de abril a las 17:10:

    “Me parece que Hegemon tiene la razón en esto. Si fueran vecinos ya se vería que la opinión sobre Rusia sería muy distinta. Por ejemplo, a mí me da por admirar a Japón, pero me pasa aproximadamente lo que dice Hegemon. Japón es para mí algo “difuso, romántico, lejano y simpático”. Romántico no, pero los otros tres adjetivos describen muy bien cómo veo la cosa. Pues bien, seguramente mi sentir contrasta con el modo en que coreanos, chinos y filipinos miran a Japón. Ellos, que son sus vecinos, saben muy bien cómo se las gastan los japoneses. Algo parecido con Rusia. Algunos españoles se pueden dar el lujo de mirar a Rusia con anhelo, pero los vecinos de Rusia seguro que tienen opiniones más realistas, como los estonios, los fineses, los polacos, los uzbekos, etcétera.
    -
    Podemos poner la cosa al revés. Tengo entendido que abundan los japoneses que admiran a Francia conforme a lo que describe Hegemon, pero ustedes, que han llegado a padecer a los franceses, dudo que miren a Francia como el mejor de los mundos posibles. Bueno, esto aplica en el caso de los españoles decentes, pues parece que hasta en esto hay cierto servilismo en algunos segmentos de la clase intelectual.” 
     
    Lo mismo podemos decir de Angloamérica con sus vecinos del sur, que éstos no deben de estar muy contentos al ser el patio trasero de la “América de verdad”, ¿o es que ésas son áreas de influencia sanas?
    En el tema de Rusia estoy con Osvaldo.
    No hay que olvidar que el mismo Franco en su día tuvo la ayuda nacionalsocialista y fascista y hubo un sector de falange pronazi que controlaba la prensa, lo cual no quiso decir jamás que Franco se echase a los brazos de Hitler, sino que se hizo valer y fue muy hábil para sacar lo mejor para España en una situación totalmente límite.
    De todas maneras el buscar alguna alianza con Rusia no tendría que significar necesariamente apoyar a los “Maduros”. En la Guerra Mundial hubo buena sintonía con alemanes e italianos, pero creo que no con los japoneses o otros.
    Pero vamos, que no hay ni medio atisbo de que en España vaya a cambiar nada, para gozo de los angloUSA “supporters”. 
    Bueno, al menos parece que hay un par de excepciones en la derecha, como Esparza o De Prada, que no son precisamente marxistas-antiespañoles ni bolivarianos:
    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/520906-de-derecha-conservadora-admira-a-putin-j-j-esparza-putin-de-mundo-tambien-y-usted.html 
    Aparte de todo ésto yo sería partidario de buscar algún acercamiento a la República de Irlanda, sobre todo a los nacionalistas, para buscarles las vueltas a los ingleses. Y el tal Correa de Ecuador es otra buena opción, y no es un “gorila”. Es más, es una especie de “socialista tradicional”, y al lado del PP es un ultrareaccionario.
    Por cierto, lo de la “competencia total” entre comunidades de Manuel Llamas, de nota. De acuerdo con Anselmo y Catlo.

  220. colacho dice:

    Respecto del tema de Rusia, Ucrania y todo eso la Unión europea lo está haciendo fatal. Respecto de las grandes potencias del mundo Europa que es una mierda estratégica se comporta como la señorita bonita rica y fina y del mírame y no me toques.
    Más o menos viene a decir, miren miren ¡¡Que inteligente soy!! dejo entrar inmigrantes por todos lados  porque hay que se solidarios,y si algún estado los deja entrar el problema es interno, fijense nuestro estado de bienestar es ¡¡¡maravilloso!!! y Francia a borde de la quiebra, España empapelada de euros hasta la nausea y así varios mas. En Política exterior no hay señorita más fina que nuestra Unión, pero ha sido la responsable del conflicto de los balcanes actuando siempre en el sitio equivocado. En los conflictos del oriente es tan tan fina que siempre actúa en contra de los intereses de la propia Europa. Y en Rusia??? igual de lo mismo, de forma estúpida contraproducente y suicida alienta a sectores sociales que quedaron hartos del comunismo a distanciarse de Rusia para acogerlos a nuestra maternidad…. su política con Rusia es puro imperialismo estúpido y barato, tan barato y tan estúpido ¡¡¡que ha convertido nuestra politica del gas!!! en una muestra de maravillosa politica exterior. Y para tonteria aún mayor El hermano Obama es primo de esta UUEE.
    Yo creo que así como Nixon tendió puentes con China para joder a Rusia con resultados a medio plazo exitosos, nosotros deberíamos tender puentes con una Rusia que despues  del parentesis sangriento del comunismo busca su lugar en el Oriente. Por ejemplo cuando los Chechenos ponen una bomba en el metro de Moscú todo el mundo en Europa se pregunta por los pobres chechenos  pero todo el mundo en europa se queda perplejo cuando Moscú adopta una postura equivoca respecto de la ETA.
    En el caso de Ucrania,  Europa desde el primer momento debió dejar patente su claro y contundente distanciamiento de la política exterior de Ucrania, dejar muy muy claro que no tenemos nada que ver con esa, por otro lado equivocada, política Ucraniana. Comprender la postura Rusa (al inicio del conflicto) de desconcierto y preocupacióin. Y recordar la realidad de Crimea en Ucrania. Resaltando por último el sufrimiento del pueblo ucraniano en las garras del comunismo. Simplemente con eso es muy muy probable que el conflicto no hubiera adquirido la dimensión en la que está hoy.                      

  221. Catlo dice:

    García Domínguez reflexiona sobre cómo se ha llenado de basura el vacío generado por la muerte de Dios.



    Acaso la mayor mentira de este tiempo de mentiras que nos ha tocado vivir sea la presunción de que la nuestra es una era descreída. Nada más ajeno a la verdad. Éste es un tiempo de dioses de todo a cien. Y sin embargo, con sus pecados, que son muchos, la Iglesia de Cristo ha generado infinitamente menos fanáticos, idólatras y alumbrados que ese surtido carrusel de religiones laicas, el que lleva dos siglos pugnando por ocupar su lugar. Repárese al respecto en la retahíla de temerarios necios que hoy mismo pretenden impartir magisterio sobre la doctrina social del catolicismo al propio papa Francisco. Y al fondo Él, siempre silente, siempre posible.

  222. Anselmo dice:

    Spasic:
    -
    Por supuesto que acá pasa lo mismo. De Estados Unidos, por ejemplo, muchos se quejan en México respecto al hecho de que nos quitaron mediante la guerra más de la mitad del territorio que alguna vez tuvimos.
    -
    Es evidente que a los gringos debemos verlos con desconfianza, pero respecto al asunto de buscar aliados no tenemos en México muchas opciones. Nuestros aliados no pueden ser ni los rusos ni los chinos. Ellos mismos, aunque creen tener la polla grande, no se atreverían a poner una base de misiles en, por ejemplo, Tijuana. Imagínate una base rusa de misiles en Tijuana, a unos doscientos kilómetros de Los Ángeles.
    -
    Los únicos aliados que podemos llegar a tener son los locales. Y esto es así porque al menos así tenemos la ventaja de no tener que obedecer a otros. Incluso España podría ser un aliado a largo plazo. Dado que sus ventajas no son abrumadoras no habría una relación de servilismo.
    -
    Si Hispanoamérica no estuviera hecha un desastre lo más natural sería avanzar hacia la unidad política. Sólo así podría surgir una entidad hispanoamericana de peso, y es que hay tener en cuenta lo abrumador que son los Estados Unidos. Tienes que juntar a toda la población hispanoamericana (descuento a Brasil) para poder rebasar a los gringos tan sólo en número de habitantes (392 millones de hispanos respecto a 310 millones de ciudadanos estadounidenses).
    -
    Pero bueno. Se da el caso de que hay más gente en California que en Venezuela. O bien, hay más gente en el estado de Nueva York que en Chile.
    -
    La población española apenas representa, por su cantidad, un equivalente a la población gringa de la costa oeste: California, Oregón y Washington. Pero el PIB español apenas representa el 75% del PIB californiano.
    -
    El PIB ruso, con todo y que son casi 144 millones de habitantes, apenas representa el 80% del PIB californiano.
    -

  223. Anselmo dice:

    Una dificultad adicional en la propuesta de la alianza hispano-rusa sería el idioma: ¿los políticos rusos y los políticos españoles se hablarían en inglés, ruso o español?

  224. Anselmo dice:

    Y cuando la ventaja de los poderosos es muy grande usualmente eres un aliado en calidad de “este nos sirve para ganar tiempo”.
    -
    Les pongo un caso local:
    -
    El telegrama Zimmermann fue un telegrama enviado por Arthur Zimmermann, ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, el 16 de enero de 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt. En el mismo se instruía al embajador para que acercara al Gobierno mexicano una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los servicios británicos de espionaje, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.
    -
    Parece que es broma, pero:
    -
    En un movimiento impredecible, el ministro Arthur Zimmermann confirmó en Berlín la autenticidad de su telegrama el 3 de marzo de 1917, y lo repitió días después en un discurso el 29 de marzo tratando de explicar su visión de la situación.
    -
    Contenido del telegrama:
    -
    Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.
    En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].
    Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.
    Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.
    -
    Está en la wikipedia:  http://goo.gl/k8ZR4P

  225. Catlo dice:

    Este Arthur Zimmermann es el que organizó el viaje de Lenin a Rusia para que montara la revolución de octubre de 1917.

  226. Catlo dice:

    Extravagancias de la Casta peruana:
    Los legisladores peruanos parecen preocuparse por asuntos más bien menores y no por leyes que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Una buena prueba es lo ocurrido esta semana y dos veces. No hubo tiempo para temas importantes, pero para esto sí.
     
    Este martes, el Congreso aprobó un proyecto de ley que da nombre al espacio aéreo peruano. De esta manera, cuando el presidente Ollanta Humala promulgue la ley, el cielo peruano recibirá el nombre de “José Abelardo Quiñones“, capitán de la Fuerza Aérea peruana y héroe durante el conflicto armado de 1941 con Ecuador. No es la primera vez que algo similar ocurre ya que en 1984 el parlamento nombró a sus aguas como “el mar de Grau“, en referencia al héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Miguel Grau.
     
    Pero los legisladores peruanos dieron otra ley, la de los “emolienteros”, nombre que reciben los que preparan una bebida tradicional llamada “emoliente” que tiene propiedades medicinales y que está compuesta de granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Miles de peruanos suelen beberloaen algunos puestos ubicados en zonas de alto tránsito de personas.
     
    Esta ley reconoce su venta ambulatoria y a los “vendedores de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública y como microempresarios generadores de autoempleo productivo”. Ahí no acaba la cosa porque se declaró el 20 de febrero como “Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales”.
     
    Con estas actividades, es muy posible que muy pronto el Congreso peruano comience a recibir una aprobación de los ciudadanos cercano a una cifra. Los escándalos, denuncias y broncas se suceden en un legislativo peruano muy venido a menos.


    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2014-04-17/congreso-de-peru-leyes-absurdas-en-un-pais-con-urgencias-1276516115/

  227. LeonAnto dice:

    Anselmo 16.37, dice: “…Imagínate una base rusa de misiles en Tijuana, a unos doscientos kilómetros de Los Ángeles…”.

    No hay que ir tan lejos, pegada a Tijuana está la gran base aeronaval de San Diego, por cierto San Diego es una ciudad muy grande, también. 

  228. LeonAnto dice:

    Anselmo 16.45: Hablarían en español, los eslavos tienen mucha facilidad para los idiomas indoeuropeos, pues, además, según tengo entendido, el ruso se declina y tiene seis casos, siendo la pronunciación, en español y en ruso, relativamente parecida.

  229. LeonAnto dice:

    Hoy, la Legión Española con el Cristo de la Buena Muerte:

     http://youtu.be/94HFPRsl_N0

  230. manuelp dice:

    LeonAnto

    El desembarco en Málaga está aqui.

    http://www.youtube.com/watch?v=sNb8DlIxC_o

    Y aqui la Vieja Legión, la II Bandera- la que mandó el comandante Fontanes- “Los Aguiluchos”, como la película se rodó en 1935, la mayoría de los legionarios seguro que participaron en la cercana guerra civil, la uniformidad y el armamento que se ven son totalmente fieles y exactos.

    http://www.youtube.com/watch?v=E6bq6-HXkUU

  231. Anselmo dice:

    Hablarían en español, los eslavos tienen mucha facilidad para los idiomas indoeuropeos,
    -
    Ya puestos, hasta en catalán hablarían. Seguro.

  232. Arcangel dice:

    LeonAnto 21:08

    Doy fe de lo que dice, pues conozco a rusos que tras pocos años en España, hablan nuestro idioma sin ningún acento, siendo confundidos con españoles al teléfono. Eso sí con un cierto deje que diría es similar al gallego.

    Anselmo,

    ¿En catalán?. No mames… 

  233. Hegemon dice:

    ¿Una alianza con Rusia? ¿Qué alianza? Ninguna.
     
    Recuerdo que Rusia, en este caso, es un competidor de España por el tema del gas. De ahí no puede salir la alianza. Por la agricultura menos. Rusia compite con España por productos de la huerta en Europa central. ¿Militar? ¿Bajo que intereses comunes? Observo que los que anhelan algo con Rusia no se apoyan en cosas muy prácticas y coherentes. No se apoyan en pros, sino en contras, contrausa, contraoccidente…y así no se producen alianzas. España no sirve a nadie ni a Rusia ni a USA ni a nadie. Tendemos siempre a polarizarnos lo que demuestra que no somos muy conscientes de nuestra hispanidad.

  234. Catlo dice:

    Tendemos siempre a polarizarnos lo que demuestra que no somos muy conscientes de nuestra hispanidad.


    Es una observación que da que pensar.

  235. Catlo dice:

    La Rusia de Putin no es Jauja:
    En total, uno de cada cinco rusos quiere abandonar su país según una encuesta realizada por el centro Levada en 2012. El número es mayor entre los estudiantes de universidad (45%) y empresarios (38%). Otro instituto, el Romir, se ha centrado en los urbanitas, concluyendo que a un tercio de ellos le gustaría cambiar de aires. Incluso el centro Vtsiom, más cercano al Kremlin, reconoce que el 40% de los jóvenes entre 18 y 35 años quiere dejar Rusia.

    Leer más:  “Es hora de largarse de la Rusia de Putin” – Noticias de Mundo  http://bit.ly/1thy60X

  236. manuelp dice:

    Bueno, el otro día un comentario de Hegemón me levantó la curiosidad en torno al en su día famosísimo libro “Caballo de Troya I” al que siempre habia considerado subliteratura.

    Pero cogí y empecé a leerlo. Hoy, Viernes Santo, es un día muy apropiado para comentar algo sobre el , porque su temática es precisamente la Pasión y muerte de Jesús.

    Solo llevo leidos dos tercios del libro, pero lo primero que me llamó la atención es el rollo pseudocientífico que se monta para explicar el viaje hacia atrás en el tiempo. Normal en este tipo de libros. Luego, aunque no soy demasiado experto en doctrina cristiana, me parece que el autor enfoca la trama desde una posición totalmente arriana, es decir de subordinación total de Jesús al Padre, tanto en naturaleza como en poder, que creo que no es la oficial de la Iglesia.

    Por último en el tema militar encuentro ciertas contradicciones. Presenta al procurador romano Poncio Pilatos como acompañado de una tropa no residente en Jerusalén- donde estaba estacionada una cohorte miliaria equitata de 10 centurias de infantería y 4 turmas de caballería de tropas auxiliares que no eran ciudadanos romanos-, sino procedente de la Legión (X Fretensis) estacionada en Cesaréa donde residia el procurador de forma preferente. Ahora bien, en las legiones solo podían formar ciudadanos romanos, en los Evangelios se habla de un centurión llamado Cornelio residente en Cesaréa de la Cohorte Italica (Cohors II Italica Civium Romanorum). En cualquier caso, si las tropas que acompañaban a Poncio Pilatos en Jerusalén venían de Cesaréa- como dice J.J. Benítez- tenian que ser ciudadanos romanos y, sin embargo, en varios pasajes habla de ellas como no romanos.

    No es que me parezca el libro malo de solemnidad, pero tampoco me parece apreciablemente bueno, aunque trataré de terminarlo ya que me he puesto.
     

  237. Alvo dice:

    Bueno, yo pienso que España debería quedarse al margen de esos tejemanejes….

    Recuerdo cuando en 2003, en ese consejo de seguridad de la ONU en el que estaba España por casualidad, porque le tocaba turno, en el que se le iba a dar un ultimátum a Iraq, y lo echaron en directo por TV, los embajadores de Inglaterra y Francia se dedicaron a hacerse cumplidos mutuamente… que si la historia de Inglaterra no se explica sin Francia y otras cosas, y le dejaron el marrón a Ana Palacio, que fue la que le amenazó al embajador de Iraq …

    Pienso que eso fue un error tremendo, como si España fuera el títere de Inglaterra y Francia.

    A ver si encuentro en YouTube esa escena …

  238. LeonAnto dice:

    manuelp 17 abril 22.18: Curiosamente, casi las dos mejores películas sobre el comportamiento y valor de soldados españoles, son francesas, de la década de los 30 del siglos pasado, “La Bandera” de Duvivier, y, “La kermés heroica” de Feyder.

  239. LeonAnto dice:

    Anselmo 1.00: Aparte de la broma, he dicho que la pronunciación del español y el ruso son similares, la pronunciación del catalán, ya es más difícil, y no sólo para los rusos.

  240. Alvo dice:

    Yo me leí “Caballo de Troya” 1, 2, y 3 hace unos cuentos años … Ciencia ficción mezclado con “nueva era”. Que yo recuerde era algo así como que Cristo era un extraterrestre…

  241. Alvo dice:

    En la parte de ciencia ficción se trataba de que unos científicos habían descubierto las partículas fundamentales de la materia, y las llamaron “swivels” (o algo así). Entonces si se conseguía variar el ángulo, no recuerdo qué ángulo, la materia podía ir hacía atrás o hacia delante en el tiempo …. ¿¿¿???

    La parte de “nueva era”  es que en realidad Cristo era el resultado de un experimento que habían realizado unos extraterrestres en la Virgen, y muchas otras sandeces….

    Si no recuerdo mal, en uno de los libros, Cristo está en la playa por la noche mirando a las estrellas y un niño le pregunta que dónde está su hogar, y entonces Cristo señala a una de las estrellas …

  242. Agente Spasic dice:

    Osvaldo hoy a las 18:10:

    Franco, ese rojo.

    De la traducción que me hace el Google de ese enlace:

    …El presidente Gerald Ford y Henry Kissinger fueron España, cuando los comunistas portugueses creyeron que Portugal sería el “Cuba Europea.” Y pidió a Franco para que los marines estadounidenses para cruzar a España para luchar contra los comunistas portugueses.Franco fue decisiva: “De ninguna manera, España y Portugal son países diferentes y que respetan”….

    Muy interesante, gracias por traerlo. 

  243. Bernardo dice:

    Leon Alto, ví la película La kermes heroica hace décadas, siendo niño. La he vuelto a ver después alguna otra vez. No sabía que era una de las dos mejores, y te agradezco ésta aportación, vá directa a una parte profunda de mis recuerdos.
    Sobre Putin, es terrible ver cómo los instigadores se esconden, cómo la masa europea desconoce que el capital judio y su inhumanidad perpetua están tras tódo éste asunto. Parece ser que hay demasiados miembros de los servicios secretos judios entre los “revolucionarios”, y demasiado dinero de Soros, el jefe directo de Obama, uno de los judios más peligrosos de la judería.
    Por suerte, entre éstos protagonistas locos y ansiosos de poder y dinero, está Putin, único con sentido común y sangre fria. Claro, también es el que posée los mejores misiles nucleares, éso frena al loco de Obama.

  244. Anselmo dice:

    -
    Todos esos detalles los muestra Benítez en la novena y última entrega de ‘Caballo de Troya’, que presentan a un Jesús de Nazaret “ya metido en la vida pública, más comprometido…”, explica Benítez. Y añade: “Y ahí empiezan los problemas”. Ni la elección de los discípulos fue como aparece en los evangelios, dice, ni su familia ni sus amigos le comprendieron, por lo que se produce una “situación tensa”, sobre todo con su madre.
    -
    (…)
    -
    Concluida la serie de ‘El caballo de Troya’, el autor dice que continuará con sus investigaciones sobre los fenómenos OVNI. “Siempre he seguido”, asegura. Reconoce que el fenómeno ya no está tan en boca de todos como hace unos años porque “bastante tiene la gente ahora con la prima de riesgo”, pero advierte que es “una realidad muy importante” y de la que los ejércitos tienen mucha información. “Hay menos interés, pero hasta que llegue una nueva oleada”, destaca.
    -
    http://goo.gl/SVl4cX
    -
    Otros afirman, en cambio, que Jesús era mujer.
    -
    ————————————-
    -
    Ay, Bernardo. Es que los judíos son invencibles.
    -
    En la actualidad, los judíos askenazis poseen el mayor cociente intelectual conocido de cualquier grupo étnico, de unos 115 puntos de media (aproximadamente un punto de desviación standard con respecto a la media europea de 100, distancia suficiente para crear diferencias significativas en los extremos de la inteligencia) y están claramente sobrerepresentados en posiciones clave de la ciencia, la cultura y las artes. Por mencionar un dato, los judíos acaparan 120 premios nobeles, un logro extraordinario teniendo en cuenta el tamaño relativo de su población. Pueden venirnos a la mente los nombres de Albert Einstein, John Von Neumann, Richard Feynman, Julian Schwinger, Murray Gell-Mann y un largo etcétera.
    -
    O bueno, quizás tengan un punto débil:
    -
    No sabemos con certeza cuáles son con exactitud los pequeños cambios que hacen genéticamente más inteligentes a los judíos europeos, pero es probable que podamos averiguarlo sabiendo qué los hace más vulnerables a trastornos genéticos que los afectan desproporcionadamente, como la enfermedad de Tay-Sachs, la de Gaucher, las mutaciones BRCA1 y BRCA2 causantes de cánceres de pecho, o las enfermedades de Niemann-Pick y Canavan. Todos estos trastornos podrían ser la contrapartida de una inteligencia mejorada. Para poner un ejemplo, según los datos del gobierno de Israel, un 1.35% de los trabajadores israelíes son ingenieros o científicos, mientras que el 15% de los pacientes de Gaucher son ingenieros o científicos.
    -
    Fuente: http://goo.gl/KfNLRJ
    -
    Ahora bien, si la media es de 115 en el judío común y corriente, ¿cuál será la media considerando a las élites intelectuales, políticas y financieras?
    -
    Una pista: Dicen que Einstein rondaba los 160 puntos de CI.
    -
    O bien, dicen que el mismísimo Kubrick rondaba los 200 puntos…
    -
    A nosotros, los yahoos del rumbo, sólo nos queda beber [en viernes santo] y esperar.
    -

  245. manuelp dice:

    Otra inexactitud militar en Caballo de Troya I es que atribuye al centurion primus pilus que esta con el procurador Poncio Pilatos el mando de la legión.

    En el Alto Imperio el comandante de una legión, en todos los campos, era el Legado (que solía ser de clase senatorial), despues estaba en rango teórico el Tribuno laticlavio (de clase senatorial) y los 5 Tribunos angusticlavios(de rango ecuestre), si bien a la hora de tomar el mando en combate el que lo hacía en verdad, despues del Legado, era el Prefectus Castrorum, que era un centurión que había sido primus pilus de la Legion antes y despues , normalmente siempre había algún Tribuno de los seis con suficiente experiencia para hacerse cargo de la Legión y solo despues tomaba el mando, en caso necesario, el centurion primus pilus, que era el centurión que mandaba la primera centuria del primer manípulo de la primera cohorte.

  246. Bernardo dice:

    Malpharus, espero QUE NO SEA VERDAD QUE SE VA. Entro hoy por primera vez en éste blog, lo he encontrado por pura casualidad, buscando informaciones en google sobre Rusia. Por éso me apareció usted. Y, cuando empiezo a disfrutar de leer a alguien que sabe quién está en la base de tódos los males del mundo actual y de lo que pasa en Rusia, y que conoce sobre Putin infinitamente más que la inmensa mayoría de los analfabetos europeos… nos dice que se vá harto del blog!. Le comprendo, pero no lo haga, por favor, ni aunque le digan que Rusia y España son iguales. Algunos lo único que saben de Rusia es que la División Azul estuvo allí, perdónelos. Y déjenos a otros disfrutar de ustad.
     
     

  247. Bernardo dice:

    Anselmo, interesante artículo. Es posible que genéticamente sean intelectualmente más brillantes, su religión les permite engañar y aprovecharse de los demás, éso desarrollan la astucia y la intuición, y en los tests de inteligencia la astucia y la intuición  juegan un papel fundamental, simplemente.
    Einstein era un buén científico, puede ser, pero lo que sí está demostrado es que era un ser despiadado, supo convencer a Roosevelt que había que lanzar un par de bombas atómicas fabricadas por él y una docena de científicos sobre Japón. Einstein y los demás eran tódos judios, astutos y crueles, simplemente.
    Sobre los premios Nobel, es normal que tengan tantos, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y de vez en cuando le dan alguno a un goyim como Obama, un hombre util para ellos.
    Sin duda sus élites tienen coeficientes muy altos, éso sí me lo creo. Y me temo que de las élites europeas, los que lo tengan más altos deben de estar completamente rendidos al “encanto” judio.
    Qué futuro nos espera, en manos ésos enfermos mentales de tan alto CI!!!
     

  248. Bernardo dice:

    Catlo, sin duda la Rusia de Putin no es Jauja, pero podría serlo si consigue salir de la influencia nefasta del dolar y de la Reserva Federal, y si lo consiguen ellos, y China India y Brasil… podemos salvarnos tódos los demás paises. Aunque si éso ocurriese… los judios ya pueden tener pesadillas  con un holocausto de verdad, y no como los de 1918 y 1945, ambos curiosísimamente de 6 millones.

  249. 4c dice:

    China no creo que te salvara mucho, Bernardo. De hecho, su cúpula dirigente también es judía. Todos los que tienen poder son judíos. Y un dato cierto: Putin también lo es, ¿o no lo sabías? 

  250. 4c dice:

    La noticia del tal ci de los judíos es sin duda falsa. La medición numérica de la inteligencia me parece una de las tonterías más perniciosas que circulan por ahí. Una de los datos buenos de Europa es el escaso éxito de eso, a diferencia de usa.

  251. 4c dice:

    El racialismo anglosajón es otro de sus rasgos feos, a mi entender. 

  252. Bernardo dice:

    Sí, es judio, pero parece que no le aprecian mucho los de Nueva York, ni él hace tódo lo que debe para integrarse en nuevo orden mundial. La mujer de Mao también era judia, como los de ahora, la cuestión está en su dependencia de la Reserva Federal.
    Fisher también era judio y mira lo que decía de ellos…
     
     
    Otro judio fascinante es Roger Dommergue Polacco de Menasce, estuvo en campos de concentración alemanes y… niega rotundamente el holocausto judio!, interesante.
     

  253. Anselmo dice:

    Pero mira, Menorqui/4c.
    -
    GT.- El Gobierno chino, ajeno al relativismo antropológico que defiende dogmáticamente la izquierda occidental, ha puesto en marcha un proyecto de 1.500 millones de dólares para determinar de una vez por todas las bases genéticas del CI (Cociente intelectual).
    El Instituto de Genómica de Beijing (BGI) fue creado inicialmente en 1999 como la contribución de China al Proyecto del Genoma Humano, pero se ha convertido en una de las principales organizaciones de la secuenciación del genoma del mundo.
    (…)
    En octubre de 2003, BGI y la Universidad de Zhejiang fundaron un nuevo instituto de investigación, el James D. Watson Instituto de Ciencias del Genoma de la Universidad de Zhejiang.
    James Watson, uno de los descubridores del ADN, recibió fortísimas críticas internacionales por atreverse a señalar que el coeficiente intelectual es genético y que existen diferencias raciales claras en los niveles de coeficiente intelectual.
    En 2010, BGI Américas estableció su sede en Boston. BGI Europa se fundó en Copenhague y desde 2011, cuenta con 4.000 científicos y técnicos en su plantilla.
    El nuevo proyecto para establecer definitivamente los genes que determinarían la inteligencia está bajo el control de uno de los científicos más jóvenes de China, Zhao Bowen, de 21 años de edad.
    -
    Hasta parece ciencia ficción. Ingeniería social de la más tenebrosa. Pero bueno, si los socialistas de todos los partidos se meten con la economía, ¿qué les impediría meterse con la biología, y más cuando están en juego los más altos intereses de la patria?
    -
    Fuente: http://goo.gl/6wMxMq 
    -

  254. Hegemon dice:

    Lo que destaco del libro de JJ Benitez es el relato o la descripción de la tortura de Cristo y su pasión en la cruz. JJ Benitez es bastante creyente. Siempre se ha fijado en la figura de Jesús de forma muy acentuada y profunda. El resto del libro, como dice Manuelp, no sé hasta que punto será riguroso. Deja ver que a Cristo le “controlaban” o le “ayudaban” una especie de seres del espacio. Los temblores que se producen cuando Jesús muere son explosiones nucleares, etc….De la descricpión científica del principio yo creo que es la más especulativa. Acierta en algunas cosas como por ejemplo en la cámara fotográfica de 180º que hoy en día ya existe. Cuando escribió el libro era especulación o habría alguna idea. Pero habla sobre la nueva forma de dimensionar la electricidad por medio de la “potencia” y no por “intensidad y tensión”. Lo pone como algo novedoso. No lo deja claro ni lo he entendido. Tampoco profundiza mucho con la teoría de viajar en el tiempo. Habla sobre las diferentes dimensiones que puede dominar el hombre aparte de las que ahora conocemos. JJ Benitez no es novelista pero el libro es bastante entretenido.

  255. manuelp dice:

    Bueno, lo de la amplificación de la potencia de los dispositivos en “Caballo de Troya” es otro pufo pseudocientífico de bastante calibre pues establece que el rendimiento es “mayor que la unidad”-cosa que en Física es un imposible absoluto-, pero lo más gracioso es la explicación “cientifica” que da , que es que al ser una reacción de fisión nuclear, unos pocos neutrones o protones de entrada provocan una gran energía de salida. Lo que demuestra que no entiende absolutamente nada ni de reacciones nucleares ni de Termodinámica.

  256. manuelp dice:

    Aclaro que esa explicación de J.J. Benítez es como decir que la dinamita tiene un rendimiento energético enormemente superior a la unidad porque con las pocas calorias que da la llama de una cerilla para encender la mecha se obtiene una enorme energia de la explosión del cartucho.

  257. Ro dice:

    manuelp,
     
    Los libros de j Benitez, son ficción. Han tenido mucho exito, muchos los han leído y les han entrentenido. A mí, la verdad es que no me interesan nada, porque en este tema como en tantos la realidad supera a cualquier ficción, y demás aquí al único que le puede interesar la ficción es al que quiera engañar, o sea al diablo. El diablo suele ser muy entretenido y te da cosas tan buenas que te hacen olvidar a Dios, pero son engaños.
     
    Me gustaría darle a conocer otros libros de revelaciones privadas a ver si le gustan. Sobre Jesús y su vida hay libros que han sido revelaciones privadas de Jesús y la Virgen. Estos no han sido reconocidos por la Iglesia pero tampoco condenados y sí tienen el nihil obstat que es el reconocimiento de la Iglesia de que no dicen nada contrario a la fe (El de j. Benitez nunca tendía este sello). Estos libros de revelaciones privadas son realmente impresionantes, son muy buenos (nada que ver con J. Benitez). A mi me han gustado mucho los de María Valtorta. A muchos católicos también le gustan, por ejemplo al p. Fortea, y a otros muchos. Otros les dan algo de desconfianza, pero sus libros tienen el nihil obstat y creo que el imprimatur. Le voy a decir solo mi opinión sobre ellos, maravillosos, me encantan, se siente a Jesús muy cerca, muy real, quieres estar con Él. Y no solo Jesús, también Judas por ejemplo y bueno, todo el evangelio. Écheles un vistazo a sus libros, cuanto menos son infinitamente más fieles a la realidad que los de J. Benitez.
     
    Tambien ha  tenido revelaciones privadas Catalina Emmerick. De ella no me he leido casi nada solo algunos episodios, pero lo tengo pendiente. Creo que ella es santa y sus libros también buenísimos.
     
    Esta tambien sor María Jesús de Agreda. Ella escribió sobre el 1640 “La ciudad Mistica de Dios”. Que es una revelación que le hizo la Virgen María sobre su Vida y la de su Hijo. Este manuscrito lo tienen en Agreda, Soria y se le venera. Este va a ser lo siguiente que me lea cuando acabe los que tengo pendiente de Castellani y algún otro. Me interesa muchísimo este.
     
    Y hay otros libros de revelaciones privadas de Jesus y la Virgen María pero no los conozco tanto como estos. Los mas conozco son los de María Valtorta, los empecé a ver por  curiosidad y me quedé fascinado por ellos, soy de los que les gusta María Valtorta. Se pueden descargar en muchos sitios, le pongo uno:
     
    http://wwwnuevo-amanecer.blogspot.com.es/2012/03/descarga-libros-de-maria-valtorta.html
     

  258. Ro dice:

    He encontrado una edicion de un libro de Valtorta muy buena, que tiene antes una concordia de los evangelios, y está muy bien editado. Este:

    http://josephmaryam.files.wordpress.com/2013/11/maria-valtorta-evangelio-vol-1.pdf 

  259. manuelp dice:

    Ro

    Gracias, bueno aunque, sin tener visión profética, me dá que vamos a terminar mal porque siempre me acaba pasando lo mismo con los creyentes  que solo admiten su creencia y yo tengo poco aguante, para que no se diga que no pongo de mi parte me leeré el capitulo de la Pasión del “Evangelio según me ha sido revelado” de Maria Valtorta del enlace que me ha puesto y le diré mi opinión.

    Sobre el libro de J.J. Benitez no sé si será el diablo o quien lo ha inspirado, pero coincido con usted en que me parece poco fiel a la realidad histórica, por lo menos a la conocida.

  260. Ro dice:

    En esta página están todos los libros de los que he escrito, algunos en ediciones muy buenas.

    http://josephmaryam.wordpress.com/ 

  261. Ro dice:

    manuelp, gracias a usted, 
    solo decirle que si no quiere acabar mal, no acabe mal. Yo por mi parte no me he enfadado en ningún momento. Aunque quizás con  el texto solo no se note esto y lleve a malinterpretaciones. Quiás esto auda :)
     

  262. manuelp dice:

    Bueno, Ro, así lo deseo pero como ya sabe …la carne es débil (la mía la primera), pero enfin “Carpe diem”.