Sonámbulos/ Cuatro perros verdes / Por qué el Frente Popular perdió la guerra

En los años 60 y 70 daba la impresión de que la guerra fría por la hegemonía mundial la iban ganando los comunistas. Sin duda esa impresión influyó considerablemente en el Concilio Vaticano II: 319 – Avances comunistas en la guerra fría | Atonía ante guerra anunciada – YouTube

***********************************************

Sonámbulos hacia la guerra

**Veo algún vídeo del PSOE y el PP acusándose de corruptos en las Cortes. Ninguno de ellos miente. Por excepción.

**Veo el libro de R. Dávila La segunda guerra civil de Franco. Incluye documentos interesantes, pero, francamente, resulta excesivo llamar guerra civil a las intrigas y manejos que se dan en todos los gobiernos y en todos los partidos del mundo. Y que Franco supo desbaratar con inteligencia y sin sangre.

**Leo: en Corea del Sur han creado un ministerio para ocuparse de la tasa de nacimientos, la más baja del mundo, al parecer. Se ve que la sociedad coreana no tiene mucho interés o esperanza en el futuro. En la UE, la esperanza está en atraer a millones de inmigrantes ansiosos de pagar nuestras pensiones. Leo también que la calidad del semen está bajando en casi todas partes. Difícil concluir algo claro.

**Unos días en Estambul: cuánta belleza y cuánto dolor. Sugerencias sobre la religión y el poder. Anécdota, una señora mayor: “Te obligan a cubrirte la cabeza para entrar en la mezquita. Y luego quieren que les dejemos entrar en Europa”. Otra: “Aquí creen en sus cosas, mientras que en Europa no creemos en nada”. “Qué atrasados están”.

**Creo que nunca había bajado tanto el nivel ético y profesional de los medios de masas y subido tanto el de la banalidad  en España.

**Tiene máximo interés para el historiador percibir el ambiente sociopolítico un tanto sonambúlico con que España y en el resto de Europa marchan hacia una nueva gran guerra, quizá definitiva. También es posible que esa marcha se detenga a tiempo. La neutralidad de España ayudaría a ello.

**Hay asociaciones como Hazte Oír, que están realizando un importante y por ello acosado trabajo contra la “caída en la basura” de nuestra sociedad.

*************************************

Cuatro perros verdes

Esta novela solo puede calificarse de histórica en el sentido de que el trasfondo de la época desempeña un papel muy importante, no en el de que juegue con personajes históricos reales interpretados al gusto del novelista. El trasfondo es el de “la década prodigiosa”, de la que sigue viviendo entre contradicciones la sociedad occidental, tal como se presentaba en España: las inquietudes existenciales y políticas, la agitación comunista universitaria, el choque entre todo ello y las consecuencias de la guerra civil cuando el franquismo comenzaba a descomponerse. 

La historia puede también comprenderse a través de  obras literarias, en las que los personajes se desenvuelven con sus avatares y preocupaciones personales, dentro de un contexto que se les escapa, pero en el que tienen que vivir y bregar con más o menos fortuna. En Cuatro perros verdes se encuentra en buena medida mi propia experiencia, de la gente, sucesos y ciertos ambientes también,  que conocí al venir a Madrid a estudiar. En eso difiere, lógicamente, de la anterior novela, Sonaron gritos y golpes a la puerta, de cuyo trasfondo histórico solo he podido saber por relatos muy diversos, y en la que, lógicamente, la imaginación juega un papel  mucho mayor. Decía Pio Baroja que en literatura lo más difícil es inventar personajes y sucesos que digan algo. Solo que a unos se lo dicen y a otros no.

Por qué el FP perdió la guerra.

Al plantearnos por qué ocurrió algo en la historia debemos partir de que muy bien pudo no haber ocurrido o no  haber ocurrido así. Sin este presupuesto caemos en en un relato un tanto simplón y burocrático o meramente descriptivo. Al comenzar la guerra civil, cada parte tenía sus puntos fuertes y sus puntos débiles,  que es preciso exponer pero que por sí solas no determinaban el resultado. Luego es preciso atender a la estrategia y a los cambios tácticos en el transcurso del conflicto, y a aspectos no cuantificables, como la calidad del mando superior  y de sus principales protagonistas, sus concepciones políticas e ideológicas, así como a las consecuencias inmediatas y a plazo más o  menos largo.

En cuanto a dicha guerra, debemos apreciar que sus consecuencias profundas duran hasta hoy mismo, cuando están en trance de ser  eliminadas por políticos que se identifican con los entonces vencidos, y por los que pretenden olvidar o negar aquel conflicto, sus orígenes y lo que se jugaba en él el país y cada bando. Estas consideraciones pueden parecer obvias, pero no lo son en absoluto y  en pocas historias se toman realmente en consideración. Y esta es la causa y el enfoque de mi estudio Por qué el Frente Popular perdió la guerra. El cual se entiende quizá mejor enlazándolo con La Segunda República Española, Nacimiento evolución y destrucción de un régimen 1931-1936. Obsérvese que aquel régimen se derrumbó en 1936 y no en 1939, en contra de las historias habituales, que por esa misma interpretación de fechas revelan una historia profundamente distorsionada

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.