El PSOE, fundamental y desconocido / Épica y picaresca / O. Jayam (XVI) Digresión

Esta semana volverá a antena Una hora con la Historia

********************************

el psoe en la historia de españa-pio moa-9788413848754


El PSOE, fundamental y desconocido

Ayer salió a las librerías mi ensayo El PSOE en la historia de España. Pasado y presente del partido más influyente  en los últimos cien años. Se sobrentiende que su influencia comienza con la huelga revolucionaria de 1917 y desaparece durante el franquismo para reaparecer en la transición. Pese a la importancia histórica de este partido, puede decirse que es el gran desconocido para la inmensa mayoría, sin exceptuar sus votantes y afiliados.

Aunque existen varias historias valiosas del PSOE, conviene fijarse en el título de esta, porque se trata al mismo tiempo de la historia de España en este período incluyendo la de los separatismos y, en los últimos decenios, la del PP.  España ha tenido una evolución política muy accidentada, con seis, o incluso siete regímenes políticos distintos: el liberal de la Restauración;  la dictadura de Primo de Rivera; la II República; el Frente Popular; la “era de Franco”; y la democracia actual, en la que pueden distinguirse dos etapas, casi dos regímenes: el de la transición, que dura mal que bien hasta la condena de su origen, el franquismo, por el PP en 2002, y el siguiente proceso de involución hasta desembocar en el golpismo actual. Al final de cada etapa he expuesto un breve capítulo explicatorio sobre la misma.

En todas esas etapas ha desempeñado el PSOE un papel crucial: primero en la destrucción de la Restauración, luego de la II República, a continuación en la imposición del Frente Popular y desde la transición en el socavamiento de la democracia y su rematamiento golpista actual.  Paradójicamente, en la dictadura de Primo de Rivera su papel fue constructivo y colaborador, y en la de Franco simplemente descansó. Pero esta evolución no habría sido posible sin atender a la de sus opositores.

****************************

**Israel,un país pequeño como la provincia de Badajoz, ha construido una cultura de primer nivel en ciencia, técnica, literatura… Y lo ha hecho en permanente amenaza existencial por sus vecinos. Y encontramos aquí a fanáticos que quisieran verlo exterminado por los islámicos.

**Opino que en política interior, España debería imitar a Israel, y en política exterior a Suiza.

**PSOE, PP y Banco Central, de acuerdo en traer a millones de inmigrantes. Pese a la alta tasa de paro (la mayor de la UE) y las graves y crecientes tensiones sociales que provocan.¿Por qué? Dos razones: desprecian la cultura e identidad de España, y aspiran a crear unas masivas capas bajas de trabajadores sobreexplotados (le llaman rentabilidad). He ahí su “humanitarismo”.

********************************************

Adiós a un tiempo

Épica y picaresca

… No aficionado a  la historia, no he leído sus libros sobre el tema, en cambio me interesa la literatura y las autobiografías, y he leído de usted “Adiós a un tiempo”, “De un tiempo y de un país”, y “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. ¿Qué conclusión extraigo? Que se trata de libros épicos o épico-trágicos –no sé si ha sido  su intención o le ha salido espontáneamente–. La pura épica se queda en relato de aventuras: pueden ser obras maestras, pero en mi opinión lo épico-trágico sube a  un nivel más alto. Sus aventuras de su época comunista, o lo que retrata en “Adiós a un tiempo”, tienen esa doble fuerza de un gran empeño fracasado y del tiempo que lo ha venido empujando a otra dimensión. Me impresionó que en  uno de sus relatos mencionara su desesperación por sucesos o sentimientos que ya no pueden volver de ningún modo, muertos, y que sin embargo permanecen en la memoria como un dolor profundo. La novela “Sonaron gritos” también tiene ese carácter –a mi modo de ver, por supuesto–: las luchas y riesgos del protagonista no se sabe muy bien por qué han sido, ya que él no comparte las creencias principales que llevaron a la guerra. O solo las comparte muy medianamente. Claro, las circunstancias le empujan en la primera parte, pero luego, ¿por qué se va a Rusia, pudiendo quedarse aquí con su novia?  No parece muy católico ni muy falangista. La razón queda bastante explícita al final, cuando hace matar a su padre biológico, descubriéndolo en el último momento: es el destino biológico, algo así.

Pero no quiero aburrirle más. En España hay muy poca literatura y memorias con ese carácter épico. Creo que predomina la picaresca cuando se trata de estos asuntos. La épica supone ideales y fracasos a la altura del esfuerzo, la picaresca entiende esos ideales como ficticios, espejismos, la vida se compondría más bien de los pequeños trucos y artimañas o putadas para ir tirando o para salirse con la suya (…). En mi opinión, ese es un defecto, porque la literatura de ese género queda lastrada a un nivel bajo, por muy entretenida que resulte… (Gregorio López)

*Después de escrito un libro, uno ya no es dueño de él, y las interpretaciones pueden tener gran diferencia con las intenciones o ideas del autor. Pero, en fin, releyendo Adiós a un tiempo y De un tiempo y de un país me percato de que el individuo (indiviso o indivisible) es una ficción sociológica. Lo que existe son personas, nada indivisas, porque están compuestas de muchas tendencias diversas y muy a menudo contradictorias. Eso lo veo al repasar ciertos episodios. Aun más, la gente cambia profundamente con el tiempo, de tal manera que, por ejemplo, me cuesta reconocerme en estos relatos, a pesar de que están escritos con la memoria reciente. Alguien dijo que con el tiempo muchas personas cambian de tal manera que parecen como si fueran completamente distintas. Y es verdad, la sensación de  un pasado muerto mucho antes de que llegue la muerte física, puede ser abrumadora. Sobre la novela, no tengo nada que decir a su interpretación.

Y muchas gracias por sus comentarios. Muchas veces uno escribe sin recibir ningún eco, lo que despierta esa sensación penosa de hablar para nadie.

**********************************************

**En la “democrática” UE te pueden despedir del trabajo, hacerte la vida imposible y hasta encarcelarte por rechazar la ideología lgtb.

**¿A nadie le extraña que no se haya vuelto a hablar de los sabotajes a los trenes franceses al empezar los juegos de París, ni sobre sus presuntos autores? ¿Echarán al final la culpa a Putin?

**El primer derecho de un niño es a un padre y una madre reales, y no una parodia de dos papás o dos mamás .El desprecio a los niños, el odio a la maternidad, la promoción de la sexualidad estéril (homosexualidad), son señales de una profunda decadencia social.

**Jiménez Losantos, cada vez más repugnante. Ha destrozado una empresa que por unos años pareció revitalizar el enclenque panorama intelectual y político del país.

**El PP es mucho más peligroso que el PSOE.  Aplica las mismas políticas, finge lo contrario y desarma cualquier resistencia a ellas.

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

*******************************************

O. Jayam (XVI): digresión sobre Cuatro perros verdes.

En suma, Jayam certifica la evidencia de que no está a nuestro alcance conocer el sentido de nuestra vida. Y sin embargo, encontrarlo es la necesidad más imperativa de la psique. Sin ello, la existencia, con sus imposiciones y avatares se le presenta como un intolerable absurdo rematado por un final pavoroso.  Ese contraste entre la necesidad y la imposibilidad de conocer el sentido resume la condición humana y su historia. La psique, por lo tanto, busca, diríamos  que ansiosamente,  vías indirectas para superar el obstáculo evidente, y ahí está el impulso y raíz de las religiones, las filosofías y las ideologías, también del arte y de la ciencia, que constituyen la cultura humana, la cultura propiamente hablando.  Si conociéramos ese sentido, ese abrumador esfuerzo sería innecesario. Tal es la idea, creo, que subyace en los versos de  Jayam, y que por lo demás tiene un largo recorrido en la cultura occidental. Donde el pensamiento científico parece empujar precisamente hacia el sinsentido.

Haré una digresión sobre mi novela Cuatro perros verdes. La acción transcurre en Madrid un día de otoño de 1967. Elegí la fecha porque para entonces estaban bastante vivos en el ámbito estudiantil, o en parte de él, el existencialismo de Sartre, el marxismo, y  el teatro del absurdo; y poco antes habían matado al Che Guevara, y en ese año se había suicidado Violeta Parra, no mucho después de haber compuesto su canción “Gracias a la vida”. También fue cuando empecé a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. La discusión de varios de los estudiantes gira en torno a esos problemas: el existencialismo sartriano afirma el sinsentido de la vida como realidad de esta, pero, extrañamente, saca de ahí la salvación del hombre mediante un concepto de la libertad que a otro protagonista le parece contradictorio y a su vez sin sentido. El teatro del absurdo, que se representaba y del que por entonces se hablaba mucho, niega cualquier salida al absurdo vital, simplemente lo expone con más o menos crudeza. El marxismo, por su lado, sí ofrece una enérgica salvación del absurdo: la lucha de clases: la salvación tiene carácter social y empieza a vislumbrarse en un horizonte cercano, haciendo caer al régimen que sería responsable de privar de sentido al pueblo.

Las discusiones, obsesiones, recuerdos personales, aventuras e inquietudes de los jóvenes giran precisamente en torno a dichas cuestiones, eternas,  siempre nuevas y nunca resueltas.

***************************************

**El primer derecho de un niño es a un padre y una madre reales, y no una parodia de dos papás o dos mamás. El desprecio a la infancia, el odio a la maternidad, la promoción de la sexualidad estéril (homosexualidad), son señales de una profunda decadencia social.

**Dicen las feministas que los hombres son violadores en potencia. Hombre, en “potencia”… También son genios, grandes escritores, inventores… ¿Y qué son las feministas “en potencia2 o quizá no tan en potencia? ¿Asesinas de vidas humanas en el vientre materno?

**¿No es apabullante que grupos de lesbianas y enemigas de la maternidad se pretendan representantes de la mujer? ¿Serían entonces representantes del varón los que una ex ministra del Saunas llamaba maricones y nenazas?

** Las mujeres viven más tiempo, hablan y sonríen mucho más, se suicidan mucho menos, delinquen muchísimo menos, se drogan mucho menos, evitan los trabajos más pesados… Estos abusos patriarcales tienen que cesar de una vez, para que el feminismo triunfe.

****************************************

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.