Escenas literarias / País de extremos / Filosofía y religión / La banda de los cuatro

“Revolución americana y revolución francesa”. “Guerras napoleónicas y caída del Imperio español”. “Hegemonía inglesa y resurgimiento alemán”. “El Hombre, divinidad precaria”. “La caída de la fe en el Hombre”. “El siglo de la democracia”. “Europa tras la guerra de las tres ideologías” (en “Europa, una introducción a su historia“)

**********************************

Dos escenas literarias

“La manifestación marchó lentamente hacia la salida más estrecha, entre setos, que comunicaba los jardines con la avenida Complutense y la parada de autobuses. Antes de alcanzarla, de unos jeeps aparcados bajaron policías y se desplegaron cerrando la salida. Los manifestantes retrocedieron. Eran demasiado pocos para lanzarse al choque directo, y enseguida se dividieron en dos grupos: unos quince recogieron piedras y se adelantaron hacia los grises, y el resto prefirió mantenerse a retaguardia, a fin de refugiarse en las facultades cuando ocurriera la carga policial. Los mirones no se separaban de la entrada de los edificios. Un policía de paisano tomaba fotos para identificar a los manifestantes de vanguardia, que se taparon la cara hasta los ojos con pañuelos. La luz del día iba menguando y el de las fotos dejó pronto de hacerlas. Y comenzaron los grito e insultos que Chano oía por primera vez: “¡Desertores del arado!” “¡Hijos de puta”" “El teniente se folla a tu mujer” “Pistoleros”. Algunos buscaban un efecto más político: “¡Luchamos por vuestros hijos!” “¡Estáis sirviendo a los explotadores!” “¡Libertad, libertad!”. Las piedras apenas alcanzaban a los policías, que permanecían quietos. Siguieron los cánticos: “Y si a Franco no le gusta la bandera tricolor/ le pondremos una roja con el martillo y la hoz”. Una chica inició otra con los mismos estribillos de “Ay, Carmela” y “Rumba-larumba-la-rumbabá”: “La mujer de Paco Franco ya no guisa con carbón / que cocina con los cuernos de su marido cabrón”. Chano trataba de pasar por el lado de los policías, que no ponían obstáculo. Cuatro perros verdes

Santi, friolero, tiritó al bajarse del coche de Javi. Entró aprisa en el portal y subió a su piso. La dueña estaba ausente. En la habitación, la colcha de la cama de su amigo estaba desarreglada. “Habrá echado la siesta”. Él mismo se tumbó en la suya para descansar unos minutos. Apartó las cortinas, la calle iba perdiendo luz y las fachadas adquirían el aire mate y tristón del atardecer. Hurgó en el armario, se puso una cazadora de ante y bajó hasta la calle Bravo Murillo siguiendo su ruta de la mañana. En la cafetería Hiroshima tomó un café para acabar de espabilarse y a continuación paró a un taxista y le indicó el parque del Oeste. Se apeó ante el pequeño monumento al desaparecido cuartel de la Montaña y caminó por la explanada tras él, junto al templo traído de Egipto y precedido de dos pilonos rodeados por un estanque insinuando, supuso, al Nilo. En torno al templo deambulaban gentes de todas las edades… Los enigmas del antiguo Egipto atraían a Santi. Templo dedicado a Amón-Ra, dios solar protector de la virtud y de los pobres y desdichados que el propio dios creaba y cuyos sufrimientos alumbraba… ¡El astro de fuego, tan indiferente a la vida y sin embargo padre de ella, padre y rector del hombre, a quien marcaba las jornadas, limitadas, en que le permitiría contemplarlo y sentir su calor! Durante siglos muy lejanos aquel pequeño edificio habría inspirado esperanza y otros sentimientos a sus devotos. Por su interior habrían circulado los sacerdotes invocando al dios , rogándole y haciéndole ofrendas, celebrando ritos llenos de significado, más tarde olvidados y hoy rebajados a curiosidades fáciles y a la burla. Santi se concentró en sentir aquellas escenas remotas. Indudablemente tales escenas y personajes habían ocurrido, pero no consiguió imaginarlos con alguna nitidez, y su fracaso le decepcionó” ( Cuatro perros verdes)

Cuatro perros verdes

**************************************

País de extremos

**Hoy  todos los partidos en España son extremistas. El PSOE es de extrema corrupción; los separatistas, de extrema hispanofobia; el PP, de extremo mamporreo. VOX, de extrema necesidad

**Dice Iván Espinosa que VOX debe dejarse de “guerras fratricidas” con el PP. Pero el “frater” del PP no es VOX, sino el PSOE. Qué lapsus tiene el buen Espinosa.

**Insiste Espinosa: “VOX y PP tienen que ir juntos porque tienen un enemigo común”. Tiene la vista hecha polvo. El enemigo común lo tienen PP y PSOE. Y Espinosa, claro. Y con toda razón: el PP porque VOX le quita muchos votos, el PSOE porque VOX es su oposición real y también le quita votos, y Espinosa porque quiere hacer la carrera.

**Dice un analista que el PP, en su próximo cónclave, debe definir claramente sus políticas y valores. Los lleva definiendo desde que en 2002 Aznar condenó el franquismo, por tanto la transición. Son los mismos valores que los del PSOE. Los “analistas”.

******************************

Filosofía y religión no son para pobres

**Al reiniciarse la guerra civil en julio del 36, el frente popular dispuso de todo el dinero, casi toda la industria, extensiones agrarias, más de la mitad de las fuerzas armadas…¡y empezó a perder la guerra, despilfarrando tales ventajas! ¿Por qué? por lo que Gregorio Marañón definió como “estupidez y canallería”.

**La derecha es tan inane intelectualmente (por eso el PSOE tiene tanto peso) que sigue llamando “bando republicano” precisamente al que destruyó la legalidad republicana. Con ello falsea de raíz la historia, siguiendo a la propaganda del frente popular, sobre todo comunista.

**Dice Eduardo Mendoza, flamante premio reciente de cosa importante: “La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico, ¿para qué quiere la filosofía y la religión?”. Está claro por qué ha ganado el premio. Para que luego digan que no hay pensadores en España

********************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

La banda de los cuatro

**Políticas de la UE: inmigración masiva que cree un subproletariado explotado y resentido; aborto masivo, combinado con homosexismo y lgtbi que envejezcan a la población europea; belicismo contra Rusia, con riesgo de guerra nuclear; ecologismo enloquecido y control absoluto de la población mediante la moneda digital… ¿Reaccionaremos?

**La “banda de los cuatro” (Starmer, Macron, Merz y Tusk) parece resuelta a incrementar la guerra en Europa aunque amenace volverse nuclear. La UE debe desprenderse de semejantes chiflados si no quiere hundirse en una crisis definitiva.

**Las negociaciones de Estambul deben proseguir las de hace tres años, aprobadas por Ucrania y saboteadas por la OTAN. Solo que ahora la situación de Ucrania es mucho peor y las concesiones rusas serán bastante menores.

**La única forma decente de terminar la guerra de Ucrania es que Kíef reconozca la pérdida de los territorios de habla y cultura rusa a los que declaró la guerra y que han sido el origen de todo el problema, junto con el abandono de la neutralidad.

**Si perdiera Rusia, se vería en una crisis interna de enormes proporciones. Y si gana, como parece ahora lo más probable, será la UE la que entre en una crisis muy seria. Y trata de huir hacia delante con un belicismo cada vez más desatado

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.