(Israel (III) La fatal arrogancia /Personajes novelescos/ Tragedia de un cómico

Israel (y III) La fatal arrogancia

La acusación a Irán de estar a punto de tener bombas nucleares suena  algo similar a la de las armas de destrucción masiva de Irak. Hace 30 años que en Israel sostienen algunos que Irán está a un paso de tener tales armas. Y cuando la inteligencia useña ha dicho que el proyecto estaba abandonado desde 2003, Netayahu ha dicho que no le bastaba, que incluso la energía nuclear con fines pacíficos representaba un peligro para su país.  Dando un paso más,  Netanyahu ha declarado que todos los países occidentales deberían  unirse a él para aplastar a Irán, porque este no solo amenazaría  a Israel sino a todo Occidente. Esto ya resulta absolutamente desmesurado, por más  que Irán se declara efectivamente enemigo de occidente. Basta comparar su presupuesto militar: una cuarta parte del israelí.  Netanyahu se ha jactado de haber destruido las instalaciones nucleares iraníes con la ayuda de Usa, pero la destrucción parece haber sido solo parcial, y además la tarea puede reemprenderse mientras permanezca el actual régimen, o incluso si otro le sustituye. Habría sido una victoria pasajera.

Pero el objetivo real de Israel, no conseguido,  era precisamente destruir el régimen de los ayatolas y sumir al país en el caos y la guerra civil, como  en Irak, Libia o Siria. Porque esa es la seguridad que busca  Netanyahu desde que diseñó a tal fin, hace treinta años,  una serie de siete guerras que culminarían en la de Irán. Aparte de las propias declaraciones, el mensaje del Mosad a diversos generales y altos cargos iraníes dándoles un plazo de 12 horas para romper con el régimen y huir para no se asesinados junto con sus mujeres e hijos, indica el proósito de provocar un movimiento de descomposición interno. Con un estilo ciertamente gangsteril. 

Como decían los griegos, la desmesura, la hibris, conduce a la tragedia. Un problema de los judíos es el mesianismo, y tanto Netanyahu como otros de su gobierno parecen creerse nuevos mesías que garantizarían la seguridad definitiva de Israel.  Quizá no sobre  recordar que la destrucción de Jerusaén y la expulsión y dispersión de los judíos por el mundo se debió a esa desmesura mesiánica.  A una fatal arrogancia, diríamos remedando a Hayek

  Y en la actual política israelí observamos  dos conceptos harto inquietantes, no solo para Israel: el de Amalek como encarnación de la hostilidad y amenaza para el pueblo judío,  y que debería ser aniquilado por completo; y la opción Sansón, que derrumbó las columnas de un templo pereciendo junto con miles de filisteos. En clara alusión a una “solución” nuclear. 

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

*********************************

 Interpretaciones literarias dispares

Sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta: 

*Nunca he leído una narración bélica tan épica y bien descrita (Luis Segura)

*Casi todos los personajes presentan profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa. Es imposible interrumpir la lectura… (Aquilino Duque)

*Los personajes están vivos, uno quiere saber qué les ocurrirá  en  sus aventuras. He dicho aventuras, no por descuido… (Carlos López Díaz)

*Esa desengañada compasión transforma en elegía la historia. Elegía por unos ideales muertos, por unos amigos muertos, por un pasado que se antoja casi irreal. (Luis del Pino)

***********************************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

La tragedia de un personaje cómico

**No estarian mal un par de folios explicando objetivamente al ciudadano desinformado las diferencias políticas básicas entre VOX, el PP y el PSOE. Se vería que PP y PSOE coinciden en prácticamente todo.

**Jueces y fiscales salen a protestar con letreritos en inglés. Serviles capullos. Cómo tomarlos en serio. Cuando se empieza por despreciar lacayunamente el propio idioma, la propia cultura y la propia historia, todo lo demás sobra.  Están gibraltarizando todo el país. Y estos son la oposición al Saunas…

**Un texto que todo el mundo debería leer y meditar atentamente: los párrafos de La democracia en América que Tocquevile dedica al “despotismo democrático”. Describen proféticamente lo que está pasando en Occidente.

**A la indignidad exhibicionista en la sexualidad humana se la llamó siempre obscenidad y fue avergonzada en las culturas occidentales. En cambio es un signo distintivo de los LGTBI, las Ayuso, los Feijoo, los Saunas, las Monteros…

**Juan Carlos ha sido un  personaje cómico, y sin embargo lo suyo tiene algo de tragedia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.