Calzadas romanas

 

Blog I: Los prodigios de Al Ándalus y Joseph Pérez / Qué debe España a la UE: http://www.gaceta.es/pio-moa/los-topicos-prodigios-andalus-joseph-perez-19052014-1905

*****************************

Recuerdos sueltos

 

Alguna   vez me he referido a un viaje que hice a pie, por la Vía de la Plata en su   mayor parte, desde Huelva a Cangas de Onís. Lo hice a trozos, cuando tenía   tiempo y algún dinero, a lo largo de dos años, empleando unas veces dos o   tres días, otras una semana, y tengo escrito un libro sobre él, que espero   publicar pronto.

Por el mismo tiempo, 1986-87, traté de organizar en el Ateneo un grupo que explorase las calzadas romanas en la provincia de Madrid e hiciera algún estudio. Con vistas, incluso, a recuperar algo de ellas, tarea difícil, por cuanto las urbanizaciones y carreteras se las habrán comido casi todas, irreversiblemente. En los años 20 ó 30 ya se hicieron estudios interesantes, creo que Sánchez Albornoz estuvo también en la empresa. Un poco hicimos a nuestro turno en el Ateneo, si bien con muy poca participación y un nivel general un tanto descorazonador. El español actual, debe reconocerse, tiene muy poco empuje y está infantilizado por una televisión apestosa y una enseñanza no mejor, la trivialidad convertida en modelo.

Pese a vivir en Madrid prácticamente desde 1967, sólo había ido al Ateneo un par de veces. Me inscribí en él por consejo de Daniel Haener, un amigo suizo a quien mencioné en otra ocasión. Iba allí por la mañana y desayunaba en el bar de la casa, donde me pasaba unas horas leyendo o escribiendo, y al mismo tiempo prestaba atención a las charlas de las mesas vecinas, donde hablaban bien alto los jóvenes mientras descansaban de la preparación de sus exámenes. No recuerdo una sola conversación de interés intelectual o político. Toda su atención se concentraba en los problemas más vulgares de sus estudios, o en ligues, fútbol, ropas y muy poco más.

Ninguno manifestaba por la materia de sus esfuerzos otro interés que el más estrechamente pragmático de buscarse un buen empleo. Mezquindad en sus aspiraciones y actitudes, matizada por una buena voluntad general, aunque un tanto frágil si les imponía un sacrificio.

Acercándome a los cuarenta años, estas actitudes me parecían deprimentes, haciéndome caer en la traición de la memoria con respecto a los propios años mozos, cuando, supuestamente, teníamos intereses más elevados. Un recuerdo preciso me mostraba a los más comprometidos políticamente quejándonos del consumismo, opio sucedáneo de la religión, con el cual la maldita burguesía atontaba a la gente y desviaba a la juventud de la lucha contra el franquismo y otras nobles empresas.

Probablemente esa mediocridad no sea tan mala, como vio Julián Marías: la excesiva politización, la ilusión de que la política –tal o cual receta política– trae el remedio a los males del mundo, contribuye casi siempre a aumentarlos. Pero aun admitiendo esto, debe haber siempre una minoría con otros horizontes, políticos e intelectuales, y me sorprendía su casi completa ausencia en una institución como el Ateneo, concebida precisamente para ese tipo de minorías.

La biblioteca del centro dispone de fondos bibliográficos muy valiosos para investigaciones de diversa índole, pero son poco utilizados. Las salas de lectura distan de estar desiertas, a algunas horas y épocas se encuentra sitio con dificultad, pero casi todos los asientos son calentados por opositores o estudiantes, y el BOE y los apuntes son las materias más trabajadas. Fuera de eso, las reuniones y tertulias de jóvenes, maduros, viejos o mixtas, se dedicaban mayormente al chismorreo. Y entre los pocos con inquietudes, más bien por el “poder” que por la cultura, abundaban los auténticos macarras. Las excepciones solían ser individuos aislados y renuentes a actuar organizadamente.

En su pintoresco libro de viajes por España, G. Borrow hace bastantes observaciones inexactas, pero una de ellas, referida a los señoritos andaluces, sospecho que debió de acercarse mucho a la realidad, pues describe muy bien un ambiente extendido hoy por todo el país:

Los andaluces de clase alta son probablemente los seres más necios y vanos de la especie humana, sin otros gustos que los goces sensuales, la ostentación en el vestir y las conversaciones obscenas. Su insolencia sólo tiene igual en su bajeza y su prodigalidad en su avaricia. Las clases bajas son por lo general más corteses y, con seguridad, no más ignorantes“.

Parece una pintura perfectamente actual, un retrato de la España del botellón y la telebasura, esa España de la bajeza a la cual ya no la reconoce “ni la madre que la parió”, como programó no sé qué enterrador de Montesquieu. Siempre con las excepciones obligadas, reitero, aquella Docta Casa, como aún se la llamaba con cursilería, respiraba pesadez y maledicencia, un clima asfixiante para cualquier iniciativa un poco elevada.

En el Ateneo y en la prensa venía yo abogando, desde hacía años, por la creación de una red de sendas para aficionados a viajar a pie –la forma más ilustrada y deportiva de hacerlo– como existían en otros países, y que también han terminado por construirse, mejor o peor, en España. Pero el viaje mencionado al principio me dio la idea de que esa red, o una buena parte de ella, podría consistir en la recuperación, dentro de lo posible, de las calzadas romanas, y la promoción de los viajes a pie por ellas, quizá también en bicicleta o a caballo, tal como ocurre de veinte años acá con el Camino de Santiago. Creo que ello tendría un valor intelectual de primer orden, por cuanto a través de las calzadas se romanizó España; a través de ellas se forjó la base de nuestra cultura.

Al terminar mis andanzas por la Vía de la Plata hicimos un proyecto entre una amiga y yo en relación con dicho camino romano, pero extensible a la red de calzadas del Itinerario de Antonino y otras también conocidas. Presentamos el proyecto a la Junta de Extremadura, a la de Castilla León y al Ministerio de Cultura, que no le prestaron atención alguna. Pero, lo que son las cosas, años después los políticos extremeños empezaron a hablar de la rehabilitación y señalización de la Vía, y hasta de edificar algunos albergues. Una versión degradada de nuestra propuesta, la cual, obviamente, ni siquiera fue mencionada. Lo propio ocurrió en Castilla-León. Algunos políticos debieron de ver ahí la ocasión de retratarse como interesados en la cultura. Bueno, algo es algo.

Hace poco la televisión pública sacó una serie de reportajes muy costosos y con buena fotografía sobre la Vía de la Plata. Reportajes de una simpleza y domesticidad espeluznantes, muy al nivel de esa España “necia y vana” que de vez en cuando siente el prurito de darle un poquillo a esas cosas de la cultura, ya saben ustedes, Mahler o Machado y tal y tal.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

36 Respuestas a Calzadas romanas

  1. manuelp dice:

    Pues, don Pio perdone que le diga que la Via de la Plata no pasa por Huelva y Cangas de Onís ni de coña.

    La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.

    http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_de_la_Plata

    Todavía se puede alargar a Sevilla y Gijón, pero más no.

  2. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Agente Spasic 9.34, buen artículo.
    Puntualizaciones:
    - La Región Ecuatorial española (Provincias de Fernando Poo y Río Muni) estaba situada en el lugar 25, de la clasificación, de la renta per cápita por provincias españolas. Cuando Guinea Ecuatorial fue independiente, era el segundo país de África, por renta per cápita, detrás de la República de Sudáfrica. Ahora, a pesar del Petróleo, a saber en qué lugar se encuentra.
    - En la OJE, en la Provincias africanas, no había distinción entre europeos y nativos.
    Es más, recuerdo, p. ej., el testimonio de compañeros de Academia Militar, que habían pasado toda su vida en el Sahara, que me explicaban como los maestros animaban, a los hijos de europeos, para que permitieran ser delegados de clase a los condiscípulos saharauis.
    -Una precisión, en el artículo, al sombrero para los trópicos, se le denomina Sarakof (otras veces lo he visto escrito Salakof), cual si procediera, la denominación, de un exótico explorador eslavo, nada más lejos de la realidad, se trata del salacot, que proviene del tagalo “salakot”. 

  3. Agente Spasic dice:

    Pues dejo un par de comentarios al artículo sobre la Guinea española:

    Abelardo Pons dice:
    30 mayo, 2013 en 0:51
    Yo estuve un año viviendo en Guinea, creo fue en el 88. Pasé un año maravilloso, aunque desgraciadamente probé en primera mano, la tiranía de sus gobernantes. El pueblo llano, de verdad era encantador, deseando la vuelta de los españoles. Inolvidable.

    roberto ferruz camacho dice:
    27 mayo, 2013 en 11:40

    Muchas gracias por esta formidable crónica.
    Tengo una buena amiga de la tribu fang que reside en Barcelona desde hace unos años, pues pudo salir del infierno de la Guinea actual.
    Los guineanos que vivieron la “época colonial” dicen que no se sentían una colonia de España sino un territorio español como otro. Añoran aquellos tiempos como no podría ser de otra forma.

    Ambolo Visiedo 

  4. Kufisto dice:

    Joder, mirad esta sincronía entre Echoes de Pink Floyd y la última parte de 2001, Júpiter y más allá del Infinito:

    https://www.youtube.com/watch?v=i2uuRG9l1JA

    Tres veces seguidas la he visto ya. Una más y a dormir.

    Es increíble. 

  5. Kufisto dice:

    Y lo posteo a las 23:23.

    Y son 23 los minutos de la canción, desquitando la intro zaratustriana.

    Como para no creer. 

  6. Pío Moa dice:

    La Via de la Plata íba de Astorga a Mérida, y se extendía  por el sur hasta Sevilla y por el norte hasta Gijón. El libro sigue fundamentalmente la Vía de la Plata, pero me desvié por Huelva y por el Cares.  Por eso dice “en su mayor parte”.

  7. 4c dice:

    Anselmo. Así a primera vista, me parece muy normal que se quisiera a un cristiano viejo para educar a los niños, dado que, por cristianos viejos, se les tenía en más. Injusto sería que habiendo mejores y más honrados entre otros, fueran éstos despreciados ante uno tonto y malo pero de mejor cuna, cual por desgracia sucedió infinitas veces y sigue sucediendo, y es desgracia que tenemos por costumbre.
    Pero en el origen, no es cuestión de razas, sino de jerarquías. Podrase estar en contra de tales jerarquías ¿injustas?, pero de todos modos el corazón de la cuestión no es el color de piel. 
    Doiraje. 
    Tengo inquietud, uno se da cuenta de que hay preguntas para las que no encontramos respuestas, por más que estiremos. Pero a veces estirando estirando vas y sí encuentras respuesta o algo parecido. Revelación, Verdad, todo eso le corresponde vivirlo a uno mismo. Frío he tenido, ahora no mucho. Preferiría no haber sido enseñado la explicación de nadie, y que no me la hubiesen presentado como verdad. Hay tal empeño en hacerlo, hay tal proselitismo, que prácticamente prueba su falsedad.

  8. 4c dice:

    Claro que necesitamos de alguna forma de fe en lo divino, y que el kit cristiano es eficacia probada. Ayer hablaba de Estados Unidos, ese lugar apartado que va haciendo paso a paso al mundo más moderno que el mundo moderno que conocía 
    Nietzsche. En esa nación realmente, lo de la muerte de Dios no había sucedido ni ha sucedido, salvo, parcialmente, entre las élites eurófilas. No habían perdido la fe. La verdad de la existencia de Dios y del mensaje revelado en el Biblia se considera de común conocimiento. Y a esa gente le va bien así. Bien por ellos. 
    Pero siguen sin tener razón. 

  9. 4c dice:

    Yo creo que ustedes la gente religiosa debería centrarse en difundir la idea de que Dios existe. “Si Dios quiere”, “Gracias a Dios”, el uso de estas y otras expresiones. Y celebrar a Dios. Promocionar el teísmo, no el cristianismo. Dejar de lado Roma y la Biblia, de modo que la cosa no parezca en ningún modo sectaria. Y ganarían.

  10. Anselmo dice:

    -
    Cuando Guinea Ecuatorial fue independiente, era el segundo país de África, por renta per cápita, detrás de la República de Sudáfrica. Ahora, a pesar del Petróleo, a saber en qué lugar se encuentra.
    -
    De acuerdo con estimaciones del FMI para 2014, Guinea Ecuatorial sigue siendo el segundo país de África en cuanto a PIB per cápita por PPA. Llega casi a los 25,000 dólares, ligeramente por encima de países como Grecia, Portugal y Polonia; o bien, muy por encima de cualquier país hispanoamericano. Sin embargo no hay necesidad de explicar cuál es la situación en general de aquel país.
    -
    Sudáfrica ocupa actualmente el séptimo lugar. Supera ligeramente a países como Perú, Colombia o Tailandia.
    -
    Noto que de acuerdo con esas mismas cuentas Chile superaría este año la barrera psicológica de los 20,000 dólares.
    -
    Sabrá Dios a qué se dedican por región. El PIB per cápita en Antofagasta es de casi 39,000 dólares, lo que teóricamente indicaría ingresos a la danesa. Los pobres están en la región de Araucanía. Unos 5,100 dólares, apenas por encima de Guatemala.
    -
    El IDH en Antofagasta compite apenas con el promedio argentino. El IDH en Araucanía apenas compite con el ruso, según.
    -
    Fuentes:
    -
    http://www.indexmundi.com/map/?v=67&r=af&l=es
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Regiones_de_Chile_por_indicadores_econ%C3%B3micos
     

  11. Anselmo dice:

    Guinea Ecuatorial o sobre la utilidad del voto cuando las potencias están dispuestas a solapar tiranías de toda clase:
    -
    en las elecciones legislativas de 1993 fueron prohibidos diez de los catorce partidos inscritos, lo que se tradujo en una abstención de voto en torno al 80 %. Los resultados oficiales dieron como ganador al PDGE, con lo que Obiang siguió en el poder como jefe de Estado y de Gobierno. Tras estas elecciones, el régimen no sólo no se democratizó, sino que en 1995 el líder opositor Severo Moto Nsá fue encarcelado bajo la acusación de corrupción y calumnias. Tampoco se permitió participar en las elecciones presidenciales de febrero de 1996 al candidato de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), Amancio Nsé, utilizando para ello una ley electoral hecha a medida del presidente. Consecuentemente Obiang fue reelegido con el 98 % de los votos.

  12. Anselmo dice:

    Lo anterior, como ya se sabe, aparece en la docta wikipedia en español.

  13. Anselmo dice:

    Quizás llegue el día en que no queden más de ochocientos católicos medio escondidos en algún pueblo miserable de Bolivia. Quizás lleguen de vez en cuando los antropólogos de La Paz a fotografiar y videograbar sus rutinas. “Nos dice el niño que el trozo de pan es carne. Nos dice el niño que el licor del vaso de plástico es la sangre de su dios. Yo le digo que su pan es pan, que no tiene tantas proteínas como la soya que les hemos traído. Yo le digo que su licor no es sangre, que es licor. Le muestro los resultados de los exámenes del laboratorio portátil. Cero plaquetas. Cero globulinas. 4.2% de alcohol. Muy triste lo que vemos. Es tremenda la pobreza y la ignorancia en estas regiones”.
    -
    Los antropólogos sacan tonterías de estas creyendo que tienen la razón. Luego van y graban al papa. No tiene oro encima. Padece cáncer de colon. Avanzado. Lo tienen en una habitación tapizada de alfalfa. El ruidero de las moscas te aturde. Su presencia revoloteadora vuelve insoportable el sopor y los tufillos a mierdas viejas de la supuesta basílica. Una señora obesa alimenta al papa con caldo de pollo encebollado, también con los trocitos buenos que corta de un mango casi podrido. Tres sacerdotes sudorosos lo asisten.
    -
    “Grábalos”
    -
    “Ora grábalos tú, así quedamos”
    -
    “Son estos los objetos de estudio que hemos propuesto en el anteproyecto de tesis. Al objeto de estudio que lleva un sombrero blanco lo llaman papa. Los otros tres objetos de estudio lo secundan. En el anteproyecto figuran como Alf, Beto y Chuleta. No sabemos sus nombres, esto con el objeto de evitar toda clase de vínculo que modifique los resultados de nuestro estudio de campo… Alf, Beto y Chuletas  visten de negro y realizan cada siete días una especie de seudosacrificio. Nuestro propósito, uno de ellos, es grabar las ceremonias que festejan aproximadamente en abril. Fingen que torturan al hijo de su dios y luego se lo llevan a la cima del monte. Allá lo amarran. [...] Días después fingen que ha revivido. Mañana empezaremos grabando uno de los ritos anuales. Van y se marcan la frente con ceniza… esto no es muy interesante. Todavía estamos tramitando que nos dejen grabar la iniciación en el culto. Suelen utilizar agua para este rito. Parece ser que el patriarca te moja la cabeza y te pone un nombre que ya nunca te cambias”
    -
    Ni siquiera en estas condiciones habría que rendirse.
    -
    En cualquier caso no creo que algo tan exagerado sea posible. Dudo que Satanás y sus criados tengan tanto poder.
    -
     

  14. Hegemon dice:

    No puedo entender qué se tiene en contra de las iglesias y menos llamarlas mausoleos. No saben lo que son ni las iglesias ni los mausoleos. Cuando era pequeño siempre visitaba la catedral de León. Ahora no, porque cobran. Es el mercado. Disfrutaba de su presencia ensimismado por tanta belleza y paz. Debe ser que fui un niño macabro. Si por la vida permanentemente vamos con una nube negra encima de la cabeza veremos no sólo mausoleos en las iglesias sino en los valles, en las montañas, en los rios y en los mares, o en el Ateneo.
     
    ¿Mausoleo la catedral de León, la de Burgos, la de Oviedo, San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Covadonga……? ¿Alguien ha disfrutado de la presencia de la catedral de Burgos? ¿Y de la belleza de la de León?

  15. Hegemon dice:

    Don Pío, no desprecie a todo el pueblo español. Yo tengo amigos que se dedican a identificar villas romanas, cementerios visigodos y de otros pueblos que cruzaron en tiempos pasados el valle del pueblo de Horche, en Guadalajara. Han encontrado piezas de las tropas francesas que ocuparon el pueblo durante la Guerra de la Independencia. Lo que pasa es que está prohibido. Se limitan a coger lo que se encuentra en la superficie, sin escarbar, que no es poco. Si lo que encuentran tiene algún interés lo entregan al Ayuntamiento o a los investigadores, si los hay. He tenido en mi mano vasijas visigodas de hace siglos. Piezas de barro de la época romana, etc….
     
    En Asturias, sea por política, por interés turístico o por lo que sea, se han rehabilitado monumentos y rutas que antes estaban olvidadas. En León lo mismo. En Madrid han hecho una labor estimable recuperando sendas antiguas, vias pecuarias o viejos caminos como el que unía El Escorial con Madrid. Sé que a muchos estos les irrita proque creen que se ha hehco via dinero público. No es siempee así. Y si lo fuera, emplear el dinero público en algo tan estimable no es nada reprochable, al contrario.
     
    ¿Que queda mucho por hacer? Sin duda, pero no es para desanimarse de esa manera. Cada año aumentan los federados en senderismo, en montañismo o en dproets al aire libre o se descubren nuevas rutas y se tiene mucha más conciencia de lo que tenemos en nuestros bosques, valles y montañas. En Telemadrid emiten un programa para mostrar la Comunidad de Madrid desde el aire, muy interesante. No sé si será ñoño o no como el de TVE con eso de la ruta de la Plata que también ví, sólo hasta que llegó a León. En ese programa salía la parte de la calzada romana de la Ruta de la Plata que pasa por Asturias. Preciosa la Colegiata (que no sabía que era colegiata aunque he pasao miles de veces por ahí) que se encuentra en el pueblo antes de llegar al Puerto Pajares, poco después de Busdongo.

  16. Hegemon dice:

    ¿Quiénes son los que ocupan la Casa Real de España?
     
     
    Además, José María Zavala hizo referencia a su libro anterior El secreto del Rey y afirmó que “en el tema de los Borbones me encontré en el archivo del Ministerio de Justicia con una carta escrita del confesor de María Luisa de Parma, fray Juan de Almaráz,” en el que observó que “en el lecho de muerte juró ante su confesor que ninguno de sus catorce hijos era del rey Carlos IV y le autorizó a revelarlo”. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-05-19/jose-maria-zavala-presenta-elena-y-el-rey-1276519015/
     
    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-05-19/jose-maria-zavala-presenta-elena-y-el-rey-1276519015/
     
    Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-05-19/jose-maria-zavala-presenta-elena-y-el-rey-1276519015/
    Esto es chismorreo de Estado. Lo que es grave, muy grave es lo que presuntamente revelan Inda y Urreiztieta en su nuevo libro titulado “La Intocable”. Si es verdad……en fín.

  17. Catlo dice:

    El discurso hegemónico europeista entusiasta pierde fuerza.



    Los partidos que abogan por salir de la UE y del euro ganarán casi el 20% de los escaños en las próximas europeas, según las últimas encuestas. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  18. Anselmo dice:

    -
    La situación consiste en que un niño trata de explicarles su religión a los antropólogos. Por desconocer la transubstanciación los antropólogos se toman el asunto literalmente. El antropólogo verifica que el licor del vaso que lleva el niño no sea, como afirma este, sangre. La idea es mostrarle, literalmente, que el vino no es sangre.
    -
    Es claro que el niño les ha mostrado pan y vino que han pasado por el proceso de transubstanciación.
    -
    Parece que sería más correcto llamar a las gentes de la tosca minihistoria “sujetos de estudio”, y no “objetos de estudio”, pero es que se trata de un guiño. Quizás llegue el día en que para jugar a la objetividad desaparezca la etiqueta “sujeto de estudio”. Leo por ahí un parrafito que dice:
    -
    Si el usuario es visto sólo como sujeto de estudio lo mismo da utilizar métodos cuantitativos que cualitativos, considerarlo como objeto nos exige ampliar la visión metodológica, y seguir métodos y técnicas que nos permitan un mayor acercamiento; no será más un sujeto que va a ser descrito, sino un objeto de estudio que será explicado y conformará el entramado teórico de la bibliotecología y de la ciencia de la información.
    -
    —————
    -
    Es verdad que no creo que el catolicismo llegue a una situación como la descrita. Pero esto nos sirve de analogía. Quizás los últimos paganos pasaron sus últimos años escondiéndose en las profundidades del bosque más lejano que hallaron. Allí vivieron en insoportable miseria hasta que el último creyente en Apolo cayó muerto de inanición.
    -
    También habría que pensar que a lo mejor la historia apenas está comenzando. Puede ser que los católicos estén hoy mismo enfrentando apenas los problemas de una época temprana.
    -
    ————–
    -
    Es cosa buena lo que se comenta acerca de la rehabilitación de caminos antiguos.
    -

  19. Anselmo dice:

    Y más sobre el filósofo argentino:
    -
    T : ¿Y cómo podés conectarlos con tu libro sobre Nietzsche?
    V : El pensamiento de Nietzsche es estrábico, sí. La pregunta que articula ese libro es: ¿cómo seguir haciendo filosofía y no convertirse en un pastor de almas? La filosofía escrita produce necesariamente una verdad y con ello una moral de dominio. Nietzsche busca salir de esa encerrona: por eso repele a los nietzscheanos; no puede haber seguidores porque no hay verdad. Sin embargo escribe libros. Pero busca en la música el modo en como la palabra pierde su dimensión moral. Ese es su estrabismo, pensar que no hay conceptos sino sistemas armónicos, lo que después (Gilles) Deleuze va a llamar planos de inmanencia. Nietzsche creía que ese camino de desacralizar el pensamiento se hacía a través de la música.
    -
    Fuente:
    -
    http://goo.gl/7WhJlR

  20. Anselmo dice:

    T : ¿Cómo ves al futuro más o menos inmediato del país?
    V : Con el kirchnerismo volvió una política activa del estado, principalmente en la economía. A lo largo de la historia argentina, cada vez que esto ocurrió, generó conflictos y polarización. Encima de la economía se discuten dos proyectos distintos; cada uno tiene su propia genealogía. Esa es la lucha que vivimos ahora y que sospecho, vamos a seguir viviendo en el futuro. Creo que este gobierno ocupó espacios importantes contra el modelo neoliberal de apertura económica. Confío en que podamos conservarlos una vez que finalice. Eso quiero y eso espero.

  21. doiraje dice:

    “Yo creo que ustedes la gente religiosa debería centrarse en difundir la idea de que Dios existe. “Si Dios quiere”, “Gracias a Dios”, el uso de estas y otras expresiones. Y celebrar a Dios. Promocionar el teísmo, no el cristianismo.”


    Es curioso esto que dice, 4c. Me recuerda a mi proceso de conversión, que fue paulatino y no paulino. Sin revelaciones abrumadoras ni caballos de los que caerme, me acerqué a Dios en un primer momento desde la figura de Dios Padre. Antes que cristiano fuí teísta. Esto en mí tiene una explicación muy humana que no viene al caso detallar aquí, pero lo relevante es que accedí a Dios por el Padre, y desde el Padre pude descubrir al Hijo en una suerte de camino inverso al propuesto por el mismo Jesús en cuanto que dice aquello de que “Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6). Ya digo que esto tiene en mí una justificación muy humana. Pero más allá de las razones personales que me inclinaban a ser más un judío que un cristiano, está el hecho incomparable, misterio donde los haya, de la estructura trinitaria de Dios. Dios es también Hijo, siendo Padre, y es Espíritu Santo en perpetua comunión y comunicación con sus criaturas. Cuando atisbé (y no he pasado del mero atisbo después de más de veinte años de mi conversión) esta relación, la belleza se multiplicó exponencialmente.
     
    No, lo que me propone es un empobrecimiento. Dios quiso hacerse Hijo, Hombre entre los hombres, sin renunciar a su naturaleza divina, pero sin ejercer su humanidad desde la omnipotencia. Es un misterio de amor grandioso, el más grandioso que existe, del cual, con todas mis limitaciones, pecados y defectos de todo tipo, vivo. Sólo un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo podría sostenerme, sostenernos.

  22. 4c dice:

    Los filósofos que aparecieron después de Nietzsche tuvieron que escribir su particular obra sobre Nietzsche, titulada por lo general Nietzsche.
    La de Deleuze es una de las más delirantes.

    Cuando la tenía entre mis manos pensaba que iba a ser algo precioso. Me sentía como entrando en el mejor equipo de todos los tiempos.
    Ya había leído el pliegue, parte de mil mesetas, el libro sobre francis bacon, ah, lógica del sentido, y artículos, y conferencias. Nietzsche la había dejado para el final.
    De todos los anteriores apenas había pillado nada, no sólo porque estaba la mitad en francés.
    Hoy en día me imagino a este tipo sentado en su sofá hasta arriba de calvados, echando humo de su gran pipa, y mascullando, y especulando. Con Deleuze juegas al ajedrez y le tienes una hora sin mover ficha, pero haciendo como que las va a mover todas, hasta que abre con el peón de reina, si es que lo llega a hacer. Te piensa mil tretas pero sólo se sabe de verdad el jaque pastor.
    Mientras se mira en el espejo pensando qué tal quedará en la siguiente portada.
    Todavía cuando leía su Nietzsche yo no sabía esto y no había nadie cerca que me lo pudiera enseñar. 
    Había gente como ese campeón argentino alrededor, cientos de gente así. Ellos sin duda creían que estaban en el equipo de los mejores.
    Pero yo había leído a Nietzsche.
    Y sabía que los mejores siempre andan solos.
    De este modo poco a poco perdió la magia para mí la universidad, y yo para ella.

  23. 4c dice:

    En una ocasión propuse un seminario nocturno sobre el Zaratustra.
    Recuerdas tu vida y resulta que luego terminas en un sótano de cadáveres podridos en un oscuro hacinamiento en el que ya ni siquiera te asignan un número.
    Esos hijos de puta antifranquistas.

     

  24. 4c dice:

    Mi proceso de conversión, Doiraje, no es ni paulino ni paulatino, sino áureo-palatino. Gota a gota voy destilando lo vivido en una especie de poción filosofal. Lo vivido y nada más. En una ocasión estaba fumado alrededor de una hoguera, en India, rodeado de  cientos de personas y cantando con otros, cuando se acercó un tipo, y entonó con preciosa voz el más bello canto a Dios. Cantaré siempre tu gloria cada día de mi vida veneraré tu nombre cada día de mi vida. Terminó, y se fue. Entonces comencé a darle vueltas a la idea de Dios por primera vez. El campeonato de liga del Atleti ha sido para mí una confirmación.

  25. 4c dice:

    Más aún que la prueba especulativa de San Anselmo, están las pruebas reales de que lo imposible es posible, tal y como explicó Simeone a las multitudes, en una suerte de sermón de la montaña junto al Manzanares al que lamenté no haber asistido. 

  26. ramosov dice:

    Qué rapapolvo le están dando al pobre líder pepero Arias Cañete. Me alegro un montón porque se lo merece por dar pie a dicho rapapolvo. ¿A quién se le ocurre hablar en los términos que lo hizo? ¿A quién se le ocurre hablar de dificultad a la hora de debatir con una mujer y de que si ésta es inferior intelectualmente, el que debate con ella debe intentar ponerse a su altura, etc..? Lo que demuestra no es inteligencia, ni títulos, sino ser un zote que se cae en lo más llano.
    En esos debates con el tiempo justo se va a lo que se va: a soltar un discursito típico que quepa en el tiempo que te dan, casi sin contestar a lo que ha dicho el contrario, y no se va ni a demostrar inteligencias ni títulos ni nada, sino a llenar un espacio más de propaganda electoral y a otra cosa mariposa. Si Arias Cañete fuera mínimamente listo no diría absolutamente nada de mujeres ni de preparación intelectual etc.. porque un partido que no tiene programa ni ideas -están en lo del aborto para las europeas- va a usar cualquier munición que le des.
    Esta es la inteligencia de la derecha oficial española. Su eslogan es lo de siempre: siempre dejarlo todo para el futuro. Se merecen un rapapolvo y un descuelgue masivo de votos a favor de VOX.
     
     
     
     

  27. Hegemon dice:

    Don Pío:
     
    Este tema de las calzadas romanas no es nuevo. Lo trató hace tiempo en el blog. Es muy interesante. Por lo que he podido comprobar, existen algunas calzadas, o trozos de calzada que se han rehabilitado que son partes de otras rutas de senderismo o monataña. Existe una por Madrid que pasa por la Sierra, la de Fuenfría. Otra por Cantabria, varias en León, en Asturias también, que yo conozca. Lo que no me queda claro es cuál era su intención o cómo era su proyecto para recuperarlas.

  28. manuelp dice:

    ¡Vaya por Dios!. otra mentira.

    «La Vía de la Plata es falsa»

    La calzada romana más importante de España es «falsa». La Vía de la Plata es «un invento moderno, de hace apenas unas décadas». Así lo afirma y puede probarlo el investigador José Luis Vicente, quien, pese a haber comunicado sus descubrimientos a la Junta, como exige la ley, no ha obtenido respuesta.
    Uno de los ‘padres’ de la Vía de la Plata, según Vicente, es el filólogo y catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Roldán Hervás, quien hace más de 40 años en su tesis doctoral ‘descubre’ por primera vez esta calzada, que no aparece en las fuentes antiguas ni en el Itinerario Antonino, redactado en el siglo III y donde se recopilan las rutas del Imperio romano.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-via-plata-es-falsa_844860.html

  29. Hegemon dice:

    Las prisas siempre son muy malas:
     
    Por qué España está en el euro
    José García Domínguez
    – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-20/jose-garcia-dominguez-por-que-espana-esta-en-el-euro-71628/
     
    (…) Quizá los políticos y los expertos no, pero hasta un niño de chupete podría entenderlo: bajo una moneda única están condenadas a muerte las industrias de menor productividad. Compartir moneda significa competir de igual a igual, y el que pierde tiene que cerrar la tienda. Así de simple. – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-20/jose-garcia-dominguez-por-que-espana-esta-en-el-euro-71628/
    (…)La pregunta seria es por qué se implantó el euro. Y la respuesta seria es porque no quedaba otro remedio. Aunque tan imprescindible era crear el euro como evitable que España formase parte de él. El euro se hizo ineludible desde el instante mismo en que Europa dio vía libre a la movilidad de capitales dentro de sus límites fronterizos. – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-20/jose-garcia-dominguez-por-que-espana-esta-en-el-euro-


    71628/
    (…)Pero no todo el mundo venía obligado a pasar por ese tubo. Suecia no lo hizo. Inglaterra, tampoco. Y Polonia no manifiesta urgencia alguna por hacerlo. España, en cambio, sí tuvo prisa por meterse de cabeza en la ratonera. El canciller Helmut Kohl, que no era ningún estúpido, siempre creyó un despropósito temerario que España formase parte del euro desde el primer día.


    http://www.libremercado.com/2014-05-20/jose-garcia-dominguez-por-que-espana-esta-en-el-euro-71628/- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-20/jose-garcia-dominguez-por-que-espana-esta-en-el-euro-71628/

  30. manuelp dice:

    Aunque aquí el propio profesor Roldán Hervás defiende su tesis.
    Creo que ha llegado el momento de recapitular las conclusiones.
    1. Existe una vía romana con carácter de tal y, en consecuencia, unitaria, de Mérida
    a Astorga. Esta afirmación la apoya la mención del Ravennate, pero sobre todo la existencia
    de un miliario con el número 259 en las inmediaciones del cruce del Esla por la
    vía, en el pago conocido como El Priorato, dentro del término municipal de Milles de
    la Polvorosa. El miliario conserva la distancia CCLIX, que coincide exactamente con
    la que desde Emerita, cabeza de la ruta, hay hasta el lugar citado.
    2. Esta via Emerita Asturicam, utilizando via en el concreto significado del término,
    en el Itinerario de Antonino aparece citada en dos itinera, esto es, dos rutas
    distintas, que desde Mérida y Astorga, respectivamente, confluyen en Zaragoza y
    que se unen en el paso del Duero, Ocelo Duri, Zamora, es decir, en el límite de las
    provincias Lusitania y Citerior.
    3. En su conjunto todavía es posible rastrear hasta un 70% de su recorrido original,
    con numerosas obras de infraestructura y abundantes restos arqueológicos
    (puentes, miliarios, yacimientos a pie de vía…), a pesar de las modernas obras públicas
    y las transformaciones agrarias que prácticamente la han destrozado, así como
    la desidia actual de sus gestores de los gobiernos autonómicos por recuperarla y
    ponerla en valor.
    4. Sólo parte de esta vía lleva la denominación popular de Camino de la Plata,
    como otros muchos del norte, centro y oeste peninsular, sin que podamos asegurar
    la razón del nombre. En todo caso y a tenor de los rifirrafes que se han suscitado
    entre las ciudades más o menos próximas a su recorrido por captar supuestos fondos
    europeos, el nombre de Camino de la Plata no puede ser más certero.

    http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI0707110323A/14001

    Ninguno de los 4 puntos de las conclusiones me parece excesivamente fuerte en valor probatorio. El primero es el único más verosímil pero muy poco.

  31. Hegemon dice:

    Yo creo que lo que se pone en duda es el nombre de la via, no que no existiera una calzada romana, o más de una ,que uniera (unieran) de norte a sur el oeste de España. Según parece, existen varios vestigios arqueológicos a lo largo de la presunta ruta que demuestran la presencia de una construcción romana y que incluso puede coincidir con una anterior. El nombre “de la plata” no se reconoce hasta el siglo XVI según se puede comprobar en la Wiki.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_de_la_Plata
     
    (Nota: Fíjense en la bibliografía del artículo de la Wiki)
     
    Se trata de un caso parecido, creo yo, con el “Camino del CID” que no existe como tal sino que eruditos posteriores denominaron a la ruta o la posible ruta que siguió el CID en su destierro, ese nombre que no tiene por qué coincidir con la ruta real por la que fue el Cid en su día. Creo que fue Menendez Pidal (se mencionó esto en este blog por el propio Moa, si no recuerdo mal) el que en su viaje de Bodas recorrió con su muejr este “Camino del CID” durantes 3 meses.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_del_Cid

  32. Hegemon dice:

    Desconocía que yo estuviera coaccionado por el Estado para mantener una Sanidad Pública amoral, ineficiente e injusta. Esto lo descubro después de leer otra de las 33 propuestas liberales para España, libro coordinado por Rallo, en el capítulo escrito por Leonardo Ravier dedicado a la privatización de la Sanidad. Además de estar coaccionados, también nos “advierte” el tal Ravier que nuestra conducta es muy infantil por el exceso de protección, por eso la transición de la inmoral y coactiva Sanidad Pública a la ética, moral, supereficaz y rentable sanidad privada debe ser gradual. No lo demuestra muy bien utilizando argumentos nada prácticos y poco creíbles como que unos 7 millones de españoles jamás han utilizado la sanidad por lo que están pagando por un servicio que no usan para que lo usen los demás. ¿Serán esos 7 millones de españoles siempre los mismos? ¿No pasa lo mismo con la contratación de un Seguro privado de coche, por ejemplo? Sin embargo, Ravier apela mucho a razones morales, éticas y a derecho como al mencionar la propia Constitución sobre el derecho a la salud que no es tal, sino una filfa, según Ravier.
     
    A mi no me ha convencido mucho. Mas bien nada. Es más, me deja muy preocupado porque el sistema que propone, como siempre, da por hecho que cubrirá por sí sólo todas las necesidads sanitarias de los españoles de forma mucho más barata, eficaz y justa gracias a la competitividad. Eso sí, como siempre dejan una cobertura pública por medio de un impuesto, para aquellos que no puedan costearse un seguro privado y así tener derecho a una atención sanitaria básica y de garantías. ¿Cuáles y cuántos serán esos desgraciados?
     
    Cuanto más me meto en las propuestas liberales más espantado salgo. Parece que los liberales ortodoxos, dogmáticos, teorícos, etc…., al igual que los socialistas o de otras ideologías, nos advierten de nuestras propias inconsciencias y nos procuran una salida factible a nuestra infantilidad producto de una esclavitud que no nos deja ser libres, ni para mantener un sistema público de salud si nos da la gana, de la que ellos nos librarán.

  33. LeonAnto dice:

    manuelp 8.17, cosa moderna, como el “cocido montañés”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cocido_monta%C3%B1%C3%A9s

    Y si vamos a Cataluña, empezando por la Sardana, la región tiene muchos inventos. 

  34. Hegemon dice:

    LeonAnto:
     
    Inventos o copias. El pan “tumaca” no es originario de Cataluña sino de Andalucía según un amigo mío del sur que me lo contaba un tanto indignado: Siempre fue pan con tomate. No se frota, como hacen ellos, sino que el tomate se tritura y se unta en el pan, me decía muy seguro.
     
    Las dos formas son muy ricas, para que mentir.