Felipe II y Francia

Blog I: Seis retos para España. Sugerencia a VOX:http://www.gaceta.es/pio-moa/seis-retos-espana-sugerencia-vox-15072014-2113

*********************************

Felipe II heredó de su padre, y este a su vez de los Reyes Católicos y de la corona de Aragón, el enfrentamiento radical con Francia por las posesiones italianas. Fue una interminable pugna, pues los franceses volvían a la carga una y otra vez, incluso con apoyo papal, siendo por lo general derrotados.

Si bien el Imperio otomano, junto con la plaga berberisca, constituían el enemigo principal de la cristiandad, con España en primera línea, Francia resultaba una amenaza más inmediata y peligrosa, por cuanto se aliaba con turcos y berberiscos y utilizaba a los moriscos y a los comuneros como quinta columna para disgregar España y corroer, y en lo posible aniquilar, su poder.

El primer gran problema con el que debió bregar Felipe II, apenas coronado, fue un magno ataque francés sobre Italia, con complicidad del papa Pablo IV. Pero el duque de Alba consiguió frenar la ofensiva y Felipe contraatacó desde Flandes en 1557, infligiendo a los franceses, en San Quintín, una derrota que pudo ser decisiva, pues le abría el camino a París. Ahora bien, impresionado, según se dice, por el campo de batalla sembrado de cadáveres, mandó al ejército retirarse al punto de partida. Causa más probable de su actitud fue su deseo de llegar a acuerdos con Francia contra el temido expansionismo protestante. Al año siguiente, una nueva victoria española dio lugar a la paz de Cateau-Cambresis, por la que Francia renunciaba a Italia, aunque se le permitía conservar plazas como Metz, Verdún y la misma San Quintín; y se acordaba la colaboración antiprotestante. El año anterior había subido al trono inglés Isabel I, que, máxima dirigente política y religiosa de su país, pronto se dedicaría a apoyar a los calvinistas de Francia, Escocia y Holanda.

Entonces comenzó en Francia un largo período de sangrientas y extenuantes guerras civiles, provocadas por los calvinistas, allí llamados hugonotes, que mantendrían el país sumido en sus problemas internos entre 1560 y 1595, y sin apenas posibilidad de acción exterior. Ello beneficiaba a España, en principio, porque paralizaba a un rival tan tenaz, pero por otra parte la perspectiva de un triunfo hugonote en al otro lado de la frontera resultaba inadmisible para Felipe II. Pues si una Francia católica había dado tantos quebraderos de cabeza a los Reyes Católicos, a Carlos I y a él mismo, una Francia protestante, con todo su poderío, se convertiría en una pesadilla mucho más grave e inmediata que los Países Bajos. De ahí que el monarca hispano hiciera los mayores esfuerzos por defender a los católicos galos, incluso dando prioridad a esta cuestión sobre la de Flandes.

Entre 1560 y 1584 tuvieron lugar en Francia siete guerras religiosas. Los hugonotes, constituidos en un estado dentro del estado, trataban de hacerse con el poder por una vía u otra. Entre esas vías estaba el secuestro del rey para aplicar el principio de que el pueblo debía seguir la religión de su príncipe (cuius regio, eius religio), como habían hecho en Alemania y Suiza. La victoria católica en 1563 no había resuelto el problema, aunque se concedió a los hugonotes más tolerancia de la que estos permitían en las regiones donde dominaban. Por otra parte, los protestantes habían asesinado a Francisco de Guisa, el líder católico más capaz. El jefe protestante, Coligny, había ofrecido a Inglaterra las plazas de Calais y El Havre en pago por su ayuda.

En septiembre de 1567, con Flandes al borde de la (primera) rebelión, los hugonotes volvieron a intentar el secuestro del nuevo rey, Carlos IX, aún adolescente, y de su madre, Catalina de Médicis, que a duras penas se libraron (Sorpresa de Meaux). Al día siguiente, antes de conocer el fracaso, los hugonotes perpetraron en Nimes una matanza de católicos, al grito de “Matad a los papistas. Por un mundo nuevo”, y ocuparon La Rochela y otras ciudades. Recomenzó la guerra y los hugonotes llamaron en su auxilio un ejército de protestantes alemanes, financiado por Isabel de Inglaterra y que arrasó más de 200 pueblos del Franco Condado, entonces español; en la Borgoña, saqueó el histórico monasterio de Cluny. Las tropas protestantes alcanzaron un París mal guarnecido e impusieron a Catalina un tratado en extremo humillante, en la que esta reconocía como “buenos vecinos, parientes y amigos” a los mismos que habían saqueado y matado a mansalva en el país.

Carlos IX, muy condicionado por los calvinistas, rehusó colaborar en la campaña de Lepanto contra los turcos y lanzó una ofensiva contra España. Los tercios aniquilaron la expedición francesa y Carlos IX pidió a los españoles que ejecutaran como bandidos a los prisioneros, idos allí por órdenes suyas. Los españoles devolvieron los presos, y parece que Carlos IX se encargó de liquidarlos.

No viene aquí al caso examinar en detalle la historia de estas guerras, provocaciones y matanzas, la más famosa de las cuales fue la de la Noche de San Bartolomé, perpetrada por los católicos; pero no fue la única, ni la primera, ni la más sangrienta. Baste este sucinto relato para entender el cariz que tomaron aquellas contiendas y la actitud de Felipe II, tan a menudo tachada de “fanática”. Por el contrario, no podía ser más racional desde su punto de vista: una potencia tan fuerte y vecina como Francia, bajo poder calvinista –siempre dispuesto, por lo demás, a aliarse con los turcos–, constituiría una amenaza insoportable para España. Y todavía deseaba menos aquel rey la reproducción en su país de unas guerras religiosas o civiles como las francesas.

Esta doble consideración explica su política bastante mejor que las acusaciones que comúnmente se le hacen. Así he tratado de exponerlo en Nueva historia de España.

(En LD, 2-4-2011)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a Felipe II y Francia

  1. 4c dice:

    No sé si los calvinistas hablan mucho de dinero, eso se dice. En India te pueden decir que el dinero es una energía poderosa, y lo es. Los de la justicia social, en cambio, no ven la justicia más que en el dinero, y la injusticia también la ven en el dinero. Son ellos a quienes me refiero, y ellos sólo hablan de dinero, que quieren más. 
    Si quieren más, que apoyen que tengamos las leyes de Suiza, no que tengamos las de Cuba, ¿o dónde tienen la cabeza?
    La aspiración, dentro de lo posible, a mantenerse a uno mismo es más importante aún que el dinero. Puede tener éxito montando una tribu sin dinero en una selva con unos amigos, también. He conocido a gente capaz de esto. 
    En este caso, en España, esto también sería ilegal, y para mí esta coacción es igual de injusta que las demás prohibiciones. No a mayor ni a menor nivel, sino lo mismo que la prohibición del libre intercambio de bienes entre las personas.
    Y en definitiva, se puede demostrar lo que haga falta, pero eso es lo de menos. Es una cuestión de principios: la libertad frente a otros hombres o la sumisión frente a otros hombres.
     

  2. 4c dice:

    Y sí, las mujeres están cada año más guapas.

  3. malpharus dice:

    Pero son cada día menos femeninas…

  4. malpharus dice:

    1212: Santa Elena, Jaén (ESPAÑA) el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus en la batalla de Las Navas de Tolosa.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/kurdistan-pero-al-estilo-israeli.html

  5. malpharus dice:

    Un estudio historiográfico a cargo de nuestro Manuelp, sobre LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA…

    Ardiendo en patrio amor el pecho mío,
    de Dios con el auxilio soberano
    Canto la Cruz y el valeroso brío
    del invencible pueblo castellano
    Que tras ínclita hazaña, el poderío
    humilló al soberbio Mahometano.
    Rompiendo su cadena vergonzosa
    en las sangrientas Navas de Tolosa.

    (JOSÉ GARCÍA, «LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA». Canto épico.1859. estrofa 1. Página 152).

    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/11/la-batalla-de-las-navas-de-tolosa.html

  6. malpharus dice:

    BOLERO DE ALGODRE
    Nuevo Mester de Juglaría
    http://www.youtube.com/watch?v=-CqY5LDRITQ

  7. Hegemon dice:

    Los escrúpulos de Francia, Holanda e Inglaterra a la hora de actuar contra España nada se parecen, nada tienen que ver con lo que luego muestran sus historiadores cuando pretenden escribir la historia según su parecer “nacional” a pesar del empeño objetivo que dicen aplicar. Parece que ellos se enfrentaban a una cruel nación, no más que ellos mismos si nos remitimos a los hechos puesto que un mismo historiador, ya sea francés o inglés es capaz de escandalizarse por las supuestas crueldades de los españoles, justificar el odio a la Inquisición,  para unas páginas más allá mencionar el asesinato de un criado a manos de su señor inglés como si fuera lo más normal y justo del mundo. Y parece que lo era porque esas y otras prácticas crueels y brutales eran muy comunes, sin Inquisición, tanto en Inglaterra, Francia u Holanda como también, y mucho más en las partes de América donde desafortunadamente pusieron pie. Desde luego España se tuvo que enfrentar casi sin querer a todos esos rivales siendo Francia la principal. Pero….¿qué otro remedio tenía el Rey español? La espiritualidad y humanismo español estaba años luz del espíritu, humanismo y moral de las otras naciones europeas. Cuando aquí se discutía apasionadamente sobre la legitimidad de la Conquista de Amércia o sobre los derechos de los indios y las prácticas cristianas de los conquistadores, los próceres birtánicos o franceses no reparaban en “gastos” a la hora de legitimar su afán de atacar a España con absurdas justificaciones o con derechos piratescos más que como naciones nobles y civilizadas. Contra España todo valía, hasta la mentira, acusaciones contra nosotros que luego ellos pusieron en real práctica y costumbre desde el primer momento y años depués, hasta hoy mismo.
     
    Recordemos que Castilla ayudó mucho a Francia en su Guerra de los 100 años contra Inglaterra. La marina de Castilla propinó palizas a los ingleses, por lo tanto victorias a los franceses, muy importantes. Después, los intereses españoles chocaron llegando incluso Castilla a firmar un tratado con Inglaterra de libre comercio lo que supuso beneficios para ambos, recelo en Francia y alivio en Aragón hasta que los intereses españoles fueron todos uno.

  8. malpharus dice:

    Es difícil analizar ese periodo sin caer en la des contextualización, pero debo decir que la relación de don Pío está muy puesta en razón…

  9. malpharus dice:

    «KURDISTÁN»… PERO AL ESTILO ISRAELÍ

    Mientras todo va configurándose con vista a la creación de un Kurdistán independiente, Thierry Meyssan ve en ello una manipulación del sueño del pueblo kurdo en beneficio de Israel, Estados Unidos y Turquía. Denuncia además el proyecto de limpieza étnica del clan Barzani y destaca la oposición del PKK a la creación de un «Kurdistán» basado en tales premisas.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/kurdistan-pero-al-estilo-israeli.html

  10. Anselmo dice:

    -
    Cómo no van a estar más guapas cada año. Actualmente casi todo tiene fitoestrógenos.
    -
    Yo las que veo guapas son las actrices que luego salían en las películas de los sesentas-setentas. Como que era la belleza más natural a la que podía acceder una mujer.
    -

  11. gorgias dice:

    Anselmo, Raquel Welch era una de las mujeres más guapas que yo recuerdo. Y dicen que es o era boliviana. No creo que haya hoy en dia actrices que lleguen a esos niveles de “fermosura”. Me hace mucha gracia cuando a algunos niñatos se les cae la baba con una tal Scarlett Johansson, no sé si están bromeando o los varones también estamos hasta los topes de “fitoestrogenos” ultimamente…. jeje

  12. gorgias dice:

    Se me olvidaba ¿Como le fue la entrevista?

  13. Hegemon dice:

    Yo soy uno de esos “niñatos” que admiran la belleza de Scarlett, Gorgias. Y la de muchas otras mujeres actuales que nada tienen que envidiar a ninguna mujer del pasado, sin despreciarlas tampoco, porque no se trata de una competición. Por supuesto que nadie supera a Audriu Hpebur en “Desayuno con Diamantes” o a Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” o las bellezas españolas de la época del destape y antes, como María Luisa San José o Silvia Tortosa y muchas más, pero despreciar a Sacrlett es estar ciego. Aunque para gustos……
     

  14. Catlo dice:

     
    No esta mal…
     
    MANIFIESTO DE LOS LIBRES E IGUALES
     
    España vive un momento crítico.
    El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos.
    El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos.
    Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles.
    En estas circunstancias, los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles. Nosotros asumimos la responsabilidad y pasamos a la acción.
    Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada.
    Pedimos a los partidos políticos que se identifican con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que demuestren su compromiso con hechos. El Partido Popular, el Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos, y cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática, deben:
    1. Reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática.
    2. Rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.
    3. Alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales.
    Finalmente, nos dirigimos a todos los ciudadanos españoles.
    Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.
    En Madrid, a 15 de julio de 2014

  15. malpharus dice:

    A mí me gustaba también la Escarlata Hija de Juan, pero la que está que cruje es mi manceba. Hay una farmacia al lado de casa, y tenemos una dependienta que nos tiene locos. Vamos a la botica, aunque no nos duela nada… ¡Bocatto di cardinales…! Y además vale mucho, simpática, con cintura (quiero decir que aguanta bien las bromas). Lo tiene todo, menos los años que tenemos sus clientes, claro está…

  16. Catlo dice:

    Llegan los calores y el personal se pone rijosillo con las imágenes de las mujeres.

  17. Catlo dice:

    Y ya que de imágenes de mujeres se habla pues vaya un recuerdo para los buenos momentos de Jane Fonda…
    http://www.libertaddigital.com/fotos/jane-fonda-barbarella-chic-1008160/

  18. Catlo dice:

    El caso es que no hay manera de firmar el manifiesto. Según pone en la web han sufrido algún ataque.
     
    http://www.libreseiguales.es/

  19. lead dice:

    [Manifiesto "Libres e Iguales"]

    Catlo @ 19:58

    http://www.libertaddigital.com/fotos/manifiesto-libres-iguales-espana-1008165/

    En las fotos puede verse, entre otros, a los siguientes firmantes, aparte de Cayetana Álvarez de Toledo (todavía diputada del PP por madrid en el Congreso):

    Mario Vargas Llosa, Nicolás Redondo Terreros (antiguo líder de los socialistas vascos), José Mª Fidalgo (antiguo líder de CC.OO.),  los periodistas Hermann Tertsch, Carlos Herrera, el columnista Arcadi Espada, el autor teatral Albert Boadella, Adolfo Suárez Illana, Carlos Falcó Fz. de Córdoba (Marqués de Griñón).

    Amplio espectro de la élite actual de la sociedad española (aunque no de la que detenta más poder, aparte la influencia de los periodistas) con dos de los nombres más sonoros de la España imperial y dos de los representantes más cualificados de la “izquierda” de hace algo más de una década. Siendo totalmente suscribible lo que manifiestan (lo que es muy bueno en la formación de la opinión pública), no veo muy claro el tipo de acciones que promueven para intentar ser eficaces, aparte de eso de “instar” a los poderes públicos.

  20. lead dice:

    …diputada del PP por Madrid en el Congreso):

    …  con dos de los nombres más sonoros de la España imperial y dos de los representantes más cualificados de la “izquierda” de hace algo más de una década., es decir, el pasado.

  21. Catlo dice:

    Habría que hacer lo que ha dicho Vargas Llosa: movilizarse, es decir habrá que organizar manifestaciones.

  22. lead dice:

    …  con dos de los nombres más sonoros de la España imperial (especialmente aludida hoy por Moa en el hilo) y dos de los representantes más cualificados de la “izquierda” de hace algo más de una década., es decir, el pasado.

  23. doiraje dice:

    Lo primero, Anselmo, ¿cómo acabó todo? Ojalá que bien.
     
    Bueno, señores, la belleza de la mujer es de tres tipos, y hay una cuarta de naturaleza esencialmente inmaterial. Siento pontificar, pero en el tema soy un experto (¡¡es broma, eh!! Un tímido como yo nunca lo puede ser).
     
    Existe la belleza que procede de la naturaleza, de la estricta constitución genética. Es la belleza más evidente; la que se impone por sí misma, la que deslumbra al primer golpe de vista (Raquel Welch, Sofía Loren, Ursula Andress, Bardot, Norma Duval…). Luego, existe la belleza digamos que se construye, que se busca y se logra. Es la que proporciona el cuidado personal (el maquillaje, el lápiz de labios, el rimel, la ropa, los complementos, el peinado…). Y luego está la belleza que nace de un cierto estado interior de la mujer. La belleza de la mujer enamorada, de la mujer feliz, de la embarazada, de la mujer después de haberlo hecho gozosamente… Es esa belleza que linda con la plenitud, con la esplendidez, sí, pues entonces están espléndidas. Para mí es la mejor belleza, la de la mujer florecida, la que se abre, la que recibe y la que se ofrece desde la confianza, desde el amor. Cuando ocurre esto (un verdadero espectáculo, regalo de Dios), no importa ya tanto los otros dos tipos de bellezas. Así, las que no son perfectas y con la cara lavada están radiantes.
     
    El cuarto tipo de belleza, de naturaleza espiritual, es aquella que procede de la naturaleza moral de una conciencia recta y sana. Así, nos pueden parecer bellísimas Teresa de Calcuta o las monjitas de cualquier convento; pero también cualquier mujer buena, buena como ser, no sólo como estar. Este es el más alto grado de belleza, la pureza del espíritu femenino. Si además se añaden los otros tipos de belleza, el hombre afortunado que comparta su vida con una mujer así le parecerá como en un paraíso aquí en la tierra.
     
    No sé, de un tiempo a esta parte, observo, confundido, que las presentadoras de televisión de distintos programas y canales, me parecen especialmente bellas, embellecidas, con la belleza que indicaba más arriba: florecidas, espléndidas. Me preocupa el tema porque es un fenómeno generalizado. Es que son todas. Ya comienzo a preguntarme: “A ver, doiraje, ¿qué te ocurre? Tan mal estás llevando la cincuentena.” Las veo todas como si parecieran en estado de enamoramiento o al menos súbitamente atraídas. Lo indiscriminado del fenómeno es lo que me confunde: ¿Todas en el mismo estado? No es posible. Pero, en fin, así me lo parecen. Había una chica que presentaba los telediarios de Intereconomía que me atraía especialmente. Era elegante, lenta y longílínea como un cisne, y dejaba caer la mirada de un modo que uno perdía el hilo de la noticia y de todo lo demás. Se llamaba (y se llama, espero) Cristina Sanz. Como hubo esa hecatombe en Intereconomía, nunca más se supo de ella. No sé si está en la redacción de esa cadena o de cualquier otra, o si está en paro, pero no ha vuelto a salir en antena. Lástima… Le deseo todo la felicidad del mundo. Y desde entonces es como si todas se hubieran contagiado…
     
    Bueno, perdonen estas ensoñaciones de cincuentón solitario y taciturno. No, no soy ningún experto en mujeres, aunque a más de una he tenido la fortuna de tratar como paciente con éxito.

  24. doiraje dice:

    Debe decir: “…le parecerá ESTAR como en un paraíso…”

  25. lead dice:

    Editorial de Libertad Digital sobre el Manifiesto:

    Un manifiesto para la acción
    EDITORIAL

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-manifiesto-para-la-accion-72884/ 

    Muy masivas tendrían que ser las movilizaciones para que Rajoy pudiera despertarse de sus sempiterna siesta política. No sé, no sé,… 

    Aqui, en España, no tenemos el mecanismo de las primeras para que pudiera ser influyente un Tea Party hispano (mecanismo de apoyar en primarias a aquellas candidaturas a cualquier puesto político que suscriban el “contrato con la ciudadanía” o “con la Nación”). 

  26. malpharus dice:

    Pues hablando de bellezas, últimamente está haciendo mucho ruido, una estupenda política, a nivel local (es de Cardedeu), y defiende la españolidad de Cataluña. Vean, vean:
    http://www.aravalles.cat/imatges/noticies/presentacio_pxc_cardedeu.jpg

    Aunque ahora creo que está en Democracia Nacional. Para más imágenes. Busquen en Google: Anna Castillo de Cardedeu. Una imagen más y ya: http://2.bp.blogspot.com/-79Jpd_ZL_Ws/UjtGGxwVxmI/AAAAAAAAAPk/6M0Sy7lWsnI/s1600/ana.castillo.jpg

    Candidata a alcaldesa por Cardedeu…

  27. doiraje dice:

    Demasiado joven, ¿no?, Miguel Ángel. Guapa es, sin duda.

  28. malpharus dice:

    Pues sí, pero ahí la tienes…

  29. malpharus dice:

    La verdad es que esa foto no creo que sea muy actual. En el sentido de que parece que defiende a PxC, pero a mí me pidieron que la ayudase, estando ya en Democracia Nacional. No obstante es muy joven igualmente. Es un fenómeno en la comarca, y la están amenazando los separatismos de turno que tienen mucho dinero de parte de la Generalitat. Hay diferentes organizaciones como Asamblea Nacional de Cataluña, CUP y otros… De hecho Terra Lliure, una organización terrorista está latente. Y todos ellos han comprado muchas armas, gracias al dinero de Mas…

    Yo le aconsejé a Ana (eso de las dos “n”, me repatea), que simplemente renunciara a la carrera que lleva. Porque la están animando y dando alas, gente que no se juega el pescuezo como ella. Amén de que apostar por el Sistema, es legitimarlo. No creo que sea el camino adecuado. Y en todo caso, yo no puedo aconsejar a alguien que se juegue la vida, sopena que ese alguien, sea yo mismo… porque luego, la responsabilidad es de uno. A ver si encuentro una foto más acorde. Sí hay una, aunque no le hace justicia.

    http://www.democracianacional.org/dn/filemanager/files/europeas14/CARTELL-ELECTORAL-10.jpg

  30. malpharus dice:

    Huelga decir que no me ha hecho ningún caso, y sigue a todo tren. Ya está preparando el 12-O en Montjuic…

  31. malpharus dice:

    Por cierto, decir que la Virgen del Carmen, ha estado muy presente hoy en Facebook…

  32. lead dice:

    Leído el artículo “Podemos: de la casta a la costra” (hilo anterior), coincido muy mucho con lo que dice en él Javier Benegas, habiendo yo señalado en el blog varias reflexiones parecidas a las suyas: ante una misma realidad, un mismo diagnóstico; el problema es el pronóstico. Los éxitos en sus respectivos electorados de Mussolini, Hitler y Hugo Chávez (y lo que hicieron de las respectivas democracias una vez en el poder) es para estar algo más que preocupados. Como preocupados están los firmantes del manifiesto “Libres e Iguales”; pero, ¿qué hacer?

  33. lead dice:

    Acabado de oír en es.Radio:

    {Estudio del CIS sobre la procedencia del voto a Podemos: 40% de antiguos electores del PSOE, y 10%, 10, de antiguos electores del PP}

    ¿Qué has hecho fatal, Mariano, para que 120.000 de tus antiguos votantes hayan sucumbido al populismo de Podemos (populismo nazi-bolchevique, señalémoslo, amén de bolivariano, aunque esos electores no se hayan dado cuenta todavía)? ¿es un voto de castigo –que tiene su lugar en unas elecciones europeas– que igualmente se podría haber dirigido hacia UPyD o Ciudadanos (o Vox, si esos electores conocían realmente esa opción, mantenida casi en la clandestinidad por el “sistema”, opción a la que el representante de Berlusconi en España y Lara Bosch no han querido darle ninguna oportunidad)? ¿por qué ni UPyD ni Ciudadanos no recogió a ninguno de esos 120.000 electores? ¿era demasiado liviano el castigo para Mariano haber votado a esas opciones? (aunque, por las formas de Mariano hacia UPyD, Ciudadanos y Vox, votar a cualquiera de ellas le sienta a Mariano como si le hubiesen pisado el rabo, mucho peor que el voto a Podemos, que él considera una tormenta pasajera)

  34. ramosov dice:

    Lead:
    Estos 120.000 ó incluso hasta 150.000 según otros expertos -como el invitado al noticiario político de las 20.30 de 13tv de ayer, invitado para comentar este tema- son síntoma o indicio de la enfermedad social española, que afecta a todo tipo de personas, clases sociales e ideologías. Hay mucha gente que lo mismo te puede votar a lo que llaman sin cesar “la derecha” en cualquier medio, como votar a la extrema izquierda. 

  35. Hegemon dice:

    Yo creo que la enfermedad social española se llama desencanto, desilusión, desconfianza. No se puede reprochar a toda la sociedad española lo que hace una parte de ella en la que se reflejan los resultados de cierto cambio moral y concepción social que se ha querido imponer desde la Transición. ¡¡Ojo!!, no lo justifico. Se ha querido establecer el “voluntarismo” en vez de la realidad y la meritocracia desde todos los lados, desde todas las partes que en una simbiosis nefasta nos llevan al desastre. Y sino fíjense lo que hace el tal Bonilla en Andalucía, pasar por la izquierda a Podemos y solicitar una renta básica. De locos. 
     
     

  36. Catlo dice:

    Vale la pena releer a Benegas:



    Del fracaso del comunismo al ‘todo por la pasta’
    Salvando las distancias, una situación muy similar tuvo lugar en 1989: fue con la caída del Muro de Berlín y el colapso del Imperio Soviético. Trauma histórico que, al gusto de los nuevos tiempos, no impactó en una mente solitaria y enfermiza sino en otra colectiva: la de los llamados intelectuales de izquierdas, que súbitamente se vieron a los pies de los caballos, abrumados por un mundo posmoderno que proclamaba eufórico el final de la Historia; es decir, el acabóse de las utopías.
    En efecto. Para los irreductibles apóstatas del marxismo, al igual que le sucedió al joven Hitler tras la caída del II Reich, la ‘derrota’ del comunismo fue algo tan terrible como inaceptable. Sin embargo, no vertieron ni una lágrima, si acaso tuvieron que superar un breve periodo de desconcierto. Pero pronto se juramentaron para renacer de sus cenizas.
    Sin embargo, no les movió el idealismo. En realidad su labor proselitista se había convertido en su sustento, en su forma de vida. Y su angustia era evidente: tras el cataclismo soviético, ¿quién iba a sostener a los adalides de una ideología fracasada de manera tan estrepitosa? ¿Cómo iban a prosperar ahora sus clérigos si los estados mecenas habían colapsado y las sociedades occidentales les identificaban como vestigios inservibles de una época finiquitada?  
    Así, ante la arrolladora marcha triunfal de Occidente, los irreductibles proselitistas adoptaron un perfil bajo. Se enquistaron en sectores claves del Estado, donde pusieron a punto organizaciones informales con las que aprovechar el efecto arrastre de un previsible cambio de ciclo. Y, a salvo de las tribulaciones materiales del común, se dedicaron a reescribir la Historia y a engatusar a las nuevas generaciones, conocedores de que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.
    Afortunadamente para ellos, y desgraciadamente par el resto, el llamado ‘mundo libre’, dispensado de la necesidad de ejemplaridad y, en apariencia, a salvo de amenazas inmediatas, se instaló en una peligrosa zona de confort. Y rendido al ‘todo por la pasta’, lejos de perfeccionar la democracia como sistema de gobierno, abrió definitivamente la puerta a los Estados corporativos; sistemas de acceso restringido que, controlados por grupos de interés, son propensos a los colapsos económicos. Camino de perdición que tarde o temprano habría de conducir a las democracias occidentales a una nueva encrucijada: regeneración o populismo.
    Del ‘todo por la pasta’ al romanticismo justiciero
    Sin embargo, lo realmente peligroso no es esa súper clase, esa élite intelectual que se adhiere a la utopía como una rémora, tal y como las actuales élites extractivas se aferran al falso pragmatismo para forrarse a costa del Estado  –Casta y Costra, las dos caras de una misma moneda–. Y tampoco que de entre aquellos que se apacientan de ese intangible que llaman ‘lo público’ emerja cada cierto tiempo algún ungido que, con el plato de garbanzos asegurado, se siente predestinado a hacer felices a las personas, aunque sea a la fuerza, como es el caso de Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) o, mejor dicho, de ese triunvirato de césares que son el tal Pablo, Íñigo Errejón Galván (Madrid, 1983) y Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid, 1963), todos profesores de Ciencias Políticas y, por ende, aspirantes a políticos profesionales que, agrupados bajo la marca paraguas Podemos, exacerban el romanticismo justiciero del ‘pueblo’.
    Como digo, nada de eso es lo que más debería preocuparnos a quienes defendemos la causa de la libertad contra oligarcas y dogmáticos; contra Casta y Costra (si dejamos al margen, claro está, que mientras ambas facciones tienen acceso a los cañones de los ‘mass media’, el resto vamos a la guerra con un palo).  Lo que debe alarmarnos es que muchas personas corrientes sigan queriendo la luna. Y que en los momentos de desesperación la deseen aún con más vehemencia. Porque los totalitarios siempre se la prometen.

  37. Hegemon dice:

    Ante un estudio y análisis de la situación, observamos que las premisas anteriores basadas en el idealismo, en el “voluntarismo” en vez de en la realidad, no han servido para nada. 
     
    Frente a la reforma laboral aprobada, era necesario, en primer lugar, una profunda reforma educativa. La falta de capacitación de nuestros trabajadores es quizás el mayor problema del sistema productivo español. No existe una formación profesional próxima a las necesidades reales de nuestro tejido productivo. El fracaso escolar es escandaloso. Cualquier proceso de reducción de las desigualdades y la pobreza pasa por un sistema educativo que capacite a nuestros estudiantes y elimine el fracaso escolar. Existen muy buenos ejemplos a imitar, véase el sistema educativo de Finlandia, la formación profesional en Alemania…
    Pero existen además otros problemas más acuciantes para la mejora de la competitividad. El problema de la vivienda, auténtico lastre a la movilidad geográfica; la bomba de relojería demográfica; la financiación empresarial; la participación de los trabajadores en el beneficio económico; los retos energéticos y un largo etcétera necesario para sentar las bases de un nuevo modelo productivo.


    (…)Como consecuencia era cuestión irrenunciable e innegociable, según ellos, imponer una devaluación interna, un recorte salarial en toda regla.


    (…)No hay ninguna mejora de competitividad tras las “reformas” emprendidas por el ejecutivo. Al revés, hay un empeoramiento intenso. Aún no hemos salido de la crisis y una nueva crisis de balanza de pagos se cierne sobre nuestra economía. De nuevo volvemos al punto de partida de esta crisis.


    http://vozpopuli.com/blogs/4633-juan-laborda-no-a-la-legalizacion-de-la-pobreza