Conveniencia de la educación cristiana

Blog I: Un programa de historia único:http://www.gaceta.es/pio-moa/programa-historia-unico-11092014-1629

——————————–

La enseñanza cristiana en la escuela me parece muy conveniente, y no sólo porque la pida una gran mayoría de padres. Lo lamentable sería que dejaran de pedirla. Por resumirla mucho, podemos sintetizar la instrucción cristiana en la enseñanza y comentario de los Diez Mandamientos, más la historia y cultura ligada a ellos. Esos mandamientos condenan la corrupción económica y sexual, la mentira y la calumnia, prohíben matar salvo en defensa propia, prescriben honrar a los padres, es decir, en sentido amplio, a la tradición y el legado cultural heredado, hablan de deberes además de derechos, y de la responsabilidad ligada a la libertad etc.

Lógicamente estos mandamientos no pueden gustar a los hedonistas ávidos de fondos públicos y de toreo de alcoba, convencidos de que la historia empieza, y acaso termina, con ellos, pues la muerte acaba con todo; convencidos de que la droga constituye ante todo una experiencia placentera, de que la familia, sobre todo la cristiana, es una institución opresora que el estado debería socavar y erradicar en lo posible, de que las no menos opresivas nociones de bien y mal debieran dejar paso a lo divertido y lo fastidioso, etc. El hedonismo progre ha alentado un tipo de enseñanza acorde a esas concepciones, y no puede negarse que ha tenido resultados importantes: expansión de la droga y el alcoholismo entre la juventud, la pérdida de referentes morales, altos índices de fracaso escolar, de fracaso matrimonial, de delincuencia juvenil y no juvenil (pues llevan muchos años de aplicación), de embarazos y abortos de adolescentes, enfermedades sexuales y otros así. No estoy seguro de si son éstos los objetivos de esa enseñanza, me inclino a creer que sí, porque año tras año sus promotores persisten en ella, y aun la extreman, sin prestar atención a sus efectos.

¿Se forman así buenos ciudadanos? Lo dudo, pero reconozco que eso va en gustos. Por ello, los partidarios de esa educación debieran reservarla para sus hijos y no obligar a todo el mundo, utilizando los fondos públicos, a someterse a sus criterios. Esto último me parece una actitud abusiva y de corte totalitario. Además, he leído que la mayoría de los dirigentes socialistas y similares evitan mandar a sus hijos a centros públicos.

En cambio creo que la enseñanza cristiana, por lo ya dicho, tiende a formar el carácter individual y también a ciudadanos responsables. Es una opinión particular, si quieren, pero extendida, hoy por hoy, entre una amplia mayoría de la población. Por lo tanto, la enseñanza pública debiera atender a los deseos de esa mayoría, sin menoscabar los de la minoría progre-hedonista.

Además, considero que los valores y la proyección ciudadana de una enseñanza cristiana pueden ser compartidos por mucha gente no cristiana (yo mismo), e incluso atea, exceptuando en tal caso los dos primeros mandamientos, pero no entraremos aquí en la fundamentación de la moral.

Hay otra razón de mucho peso en pro de la enseñanza cristiana: la cultura española está impregnada de cristianismo hasta la médula. Viajando por el país encontramos en todas partes iglesias, ermitas o catedrales, muy a menudo los edificios más bellos y sugestivos de cada población, e incluso una fuente de atracción de turismo. O monasterios que han sido focos de cultura y a veces siguen siéndolo. Instituciones clave de la vida actual, como las universidades, tienen también origen cristiano. Nuestro lenguaje, nuestra literatura, nuestras artes, nuestras tradiciones de todo tipo, están empapadas de cristianismo católico. Renunciar a ese inmenso bagaje o diluirlo poniéndolo al mismo nivel que cualquier otra religión o creencia, sólo puede ocurrírseles a auténticos bárbaros, herederos de aquellos que, no hace tanto, asesinaban a mansalva a clérigos y creyentes, quemaban iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza o destruían obras de arte invalorables por el delito de ser católicos. Vale la pena notar que quienes se sienten sucesores de aquellos “progresistas” no han expresado nunca el menor arrepentimiento ni la menor lamentación por tales actos. Persiste, por el contrario, una satisfacción mal disimulada al respecto.

No hablo, obsérvese, de una enseñanza religiosa en general, sino precisamente cristiana. Por supuesto, el estado es laico, pero no debe hacer del laicismo una seudorreligión sustitutoria. Y debe atender a otras religiones minoritarias, en especial a la musulmana, actualmente en auge debido a una política deliberada de los gobernantes progre-hedonistas. Pero sin olvidar dos cosas: que los musulmanes llegan a España con la peligrosa idea de que este país les pertenece, y que la religión musulmana quizá no sea incompatible con la democracia, pero no ha producido o tolerado un solo estado musulmán democrático, con la parcial excepción de Turquía.

El cristianismo, en cambio, no sólo es compatible con la democracia pues constituye la raíz misma de ella, aunque la Revolución francesa se haya manifestado furiosamente antirreligiosa, y haya originado, de paso, los totalitarismos genocidas del siglo XX. La corriente liberal anglosajona ha resultado mucho mejor, más pacífica y más evolutiva, como es sabido. Y a nosotros nos convendría recobrar las tradiciones pre liberales y pre democráticas del Siglo de oro, formuladas por diversos pensadores eclesiásticos.

No ignoro la existencia de una vastísima literatura, a menudo panfletaria, virulenta e insultante, dedicada a probar la incompatibilidad del catolicismo con la democracia. Sin embargo la experiencia histórica pesa más que los panfletos: durante la república, la derecha influida por la Iglesia respetó la legalidad y derrotó la insurrección izquierdista del 34 invocando las libertades y manteniendo después éstas. Y fueron esas izquierdas comecuras, siempre con la palabra libertad en la boca, las que destruyeron la democracia y causaron, con ello, la guerra civil.

Savater y otros muchos tienen derecho a exponer y defender sus posiciones en estos asuntos, pero no tanto derecho a pretender imponerlas a los demás. Y no deben cometer el error de pensar que quienes discrepamos de ellos carecemos de argumentos. Insistiré con otras palabras: creo que la enseñanza cristiana formará a mejores ciudadanos que la enseñanza progre-hedonista, y que una religión que empapa nuestra cultura no puede erradicarse de la enseñanza sin destruir esa cultura misma.

Y a partir de ahí critiquemos a la Iglesia, tan digna de crítica en muchas cosas.

(En LD, 16-11.2005)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

54 Respuestas a Conveniencia de la educación cristiana

  1. Alvo dice:

    Bueno, el catolicismo sí es compatible con la democracia … y con otras formas de gobierno. León XIII, Libertas:

    “Ni tampoco está prohibido el preferir para la república una forma de gobierno moderadamente popular, salva siempre la doctrina católica sobre el origen y ejercicio del poder. La Iglesia no reprueba ninguna forma de gobierno, con tal que sea apto para la utilidad de los ciudadanos; pero quiere, como también lo ordena la naturaleza, que se establezca sin ofender a nadie en su derecho, y singularmente dejando a salvo los derechos de la Iglesia.”

     

  2. lead dice:

    [Evidencia histórica de la incompatibilidad de Islam y democracia]

    Dice Moa:

    la religión musulmana quizá no sea incompatible con la democracia, pero no ha producido o tolerado un solo estado musulmán democrático, con la parcial excepción de Turquía.}

    En efecto, Turquía es la excepción que confirma la regla de que islam y democracia son incompatibles. Kemal Atatürk se cuidó muy mucho  de eliminar la influencia islámica en su nuevo Estado, moderno y occidentalizado:

    {De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo y la “europeización” de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero ha sido la campaña de laicismo y modernización que impuso, a veces por la fuerza. El califato, es decir, la posición de cabeza nominal de la fe islámica de la que estaban investidos los sultanes otomanos, fue abolido en marzo de 1924. El título de paşa fue abolido también, con lo que Kemal Paşa volvió a ser simplemente Mustafa Kemal. Se cerraron las escuelas teológicas islámicas (madrazas), la sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código civil basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán.
    Se alentó la emancipación de las mujeres, para lo que se estableció un conjunto de leyes. Mustafa Kemal se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Uşşaki, de quien se divorció en 1925. En diciembre de 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento.} 

     http://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk#Las_reformas

    Turquía, al igual que antes Japón y China, y actualmente casi toda Asia, ejemplifica que el desarrollo económico y el subsiguiente y consecuente desarrollo social y humano van asociados a la occidentalización de sus sociedades, es decir, a la adopción de los esquemas fundamentales de la civilización occidental: individuo (hombre y mujer) con sus derechos, familia, democracia, propiedad privada (las herencias de Atenas y Roma que nos transmitió el cristianismo bajomediaeval) y mercado. En pocas palabras: el camino hacia la sociedad abierta desde las primitivas sociedades tribales cerradas.

  3. lead dice:

    Comentario sobre un libro de Bernard Lewis, el arabista vivo más reconocido:
     .
    Lewis aboga por la democratización de Oriente Medio y de los países islámicos en general, pero se muestra bastante escéptico al respecto. No será fácil, no será mañana. En el Islam hay elementos que no son incompatibles con la democracia y la libertad tal y como las entendemos en Occidente, pero también los hay que sí lo son. La clave está en la prevalencia de los primeros, para lo que hay que apoyar a aquellos que en el mundo árabe luchan por la libertad y los derechos humanos. En este sentido, sigue la línea de intelectuales como el iraquí Sami Zubaida, profesor emérito de Ciencias Políticas y Sociología del Birbeck College de Londres, que argumenta en sus libros a favor de una reconciliación entre Islam y modernidad
    (…)
    En el libro no se analiza particularmente el caso palestino, pero tengo la convicción de que Lewis sigue con interés el desempeño del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, que basa su mandato en cuatro principios: seguridad y convivencia con Israel, relaciones estrechas con Occidente, crecimiento económico y fortalecimiento de las instituciones

    http://libros.libertaddigital.com/otro-islam-es-posible-1276238205.html

  4. malpharus dice:

    Pues que yo recuerde Hegemon nunca ha sido favorable al aborto, simplemente defendía que en algunos casos debería ser despenalizado, y creo que en el tema de las violaciones es donde hacía más hincapié. A mi en cualquier caso, me parece bien. Entiendo que una persona pueda modificar su pensamiento, e incluso si siguiera defendiendo lo mismo, pues tendría que aceptarlo, aunque no lo compartiera… Yo también he cambiado, todos lo hacemos… aunque sigo gustando de las conspiraciones… en eso no he cambiado. Es más, prefiero mil veces a Estulin que a Obama, no hay comparación… La diferencia es que Estulin miente algunas veces, y Obama lo hace siempre…

  5. malpharus dice:

    En cuanto a Botín, vuelvo a reiterar mis condolencias hacia la familia y amigos, y nada más…

  6. malpharus dice:

    Hoy ha sido un día triste por el despliegue de estulticia que me ha tocado soportar. No era el mejor día para vivir en Barcelona, la verdad, pero no he podido o no he sabido evitarlo. Sólo se me ocurre resignarme y dar gracias porque se acabó, al menos este día…

    Esta gente son separatistas, porque lo hacen con todos los gastos pagados. Ni arriesgan su hacienda, ni arriesgan su vida. Si ellos creen que manifestándose con camisetas pagadas, aprovechando un puente van a construir una nación están muy equivocados. Las naciones hay que regarlas con sangre, sudor y lágrimas…

  7. lead dice:

    ¿Será islámica Europa al final de este siglo XXI, como vaticinó Bernard Lewis? El escritor rumano-americano Michael Radu ha escrito un libro sobre el creciente radicalismo islámico frente a la también creciente crisis de identidad de Occidente, éste con su extraño “complejo de culpa” por el éxito de su cultura y civilización, la única a lo largo de la Historia que ha sido capaz, a la vez, de satisfacer las necesidades materiales de sus masas y de crear las condiciones para el desarrollo libre del individuo. Una civilización de raíces filosóficas griegas, romanas –institucionales y de Derecho–, y religiosas judeo- cristianas. Una civilización a la vez científico-tecnológica y humanista frente a la escasez, la barbarie o el totalitarismo de todas las demás.
     .
    Rafael Bardají (antiguo Director del Instituto Elcano, uno de los escasos think tanks españoles) comenta el libro:
     .
    Las tesis de este libro no resultan desconocidas: 1) se está produciendo un fenómeno de radicalización religiosa en el mundo islámico; 2) en Europa, las minorías musulmanas no dejan de crecer; 3) los integrantes de dichas minorías están pasando igualmente por un proceso de radicalización; 4) por doquier, las políticas de integración o asimilación han sido un fracaso; 5) la respuesta oficial y social ha sido el apaciguamiento. Pero no por ello deja Radu de traernos novedades.

    Al igual que otros autores, como George Weigel, ya comentados en estas páginas, Michael Radu sitúa el problema en una clara y presente contradicción: la creciente asertividad del islam radical frente a la crisis de identidad de Occidente, que lleva a éste a la pusilanimidad. O al autoengaño. Por ejemplo: la idea de que a través del diálogo se podrán resolver las diferencias entre ambas civilizaciones (algo que está en la base de la mal llamada Alianza de Civilizaciones de nuestro presidente Rodríguez Zapatero).
    (…)
    En cualquier caso, Radu, que era un optimista a pesar de todo, no dejaba de creer que también en Europa habrá una línea roja que nos haga despertar. Creía –y en la última parte de este libro queda bien claro– que los holandeses, los españoles, los franceses, que los europeos explotarán en algún momento, ante el avance del islam radical. Sus ojos estaban puestos en lo que pasaba en Holanda, convulsa tras el asesinato de Theo Van Gogh a manos del islamista Bouyeri. Seguro que si estuviera vivo me señalaría con entusiasmo las recientes victorias municipales del Partido por la Libertad de Geert Wilders en las ciudades de Almere y La Haya. ¿Pero se trata en realidad de una tendencia consolidada o de una sacudida momentánea? Es pronto para saberlo.
    (…)
    http://libros.libertaddigital.com/islam-radical-tenemos-un-problema-1276237569.html

  8. malpharus dice:

    Me parecen geniales las palabras de don Pío, la verdad…

  9. malpharus dice:

    Por supuesto que la Iglesia es digna de crítica, pero una cosa es la Iglesia y otra la Ley de Dios, como muy bien señala don Pío. Quién se arrime a Cristo para ayudarle a llevar la Cruz, no se equivocará jamás. Yo no soy partidario de la democracia, sobre todo, porque la asocio a lo que he conocido dentro y fuera de España. Y desde luego, sólo aceptaría una democracia con mucho matices, porque como dije hace unos días, la mayoría nunca tiene razón… pero también el pueblo tiene derecho a ser representado. Hay muchas y variadas maneras de conseguirlo. Por supuesto, no como estamos viendo hoy en día…

  10. Ro dice:

    La clave es clara y sencilla: “Buscar el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”. ¿Lo entienden?. Quiere decir que lo importante es amar a Dios, honrarle, no ofenderle, y después venimos por detrás de Él, nosotros y nuestro bienestar. Si nos ponemos por delante de Él, perderemos la añadidura y el reino de Dios.
     
    Esto que dice don Pio, aunque suene bonito a los inconscientes, simplemente es imposible. No solo es que sea raro, enseñanza cristiana sin creer en Dios. Es que cualquiera puede ver colegios religiosos que han salido verdaderos irreverentes, egoistas y maleducados.
     
    El mismo diablo cuando se reveló contra Dios, probablemente no querría las tinieblas, sino que querría su bien pero sin Dios, sustituyendo el a Dios creyendose el Dios, pero eso no era posible y se encontro con la degradación, las tinieblas y el odio.
     
    +++
     
    Santo Tomás que siempre fue muy calmado y tranquilo (El buey mudo), solo llegó a bramar por disputas como estas que simbolizan 
     
    “el profundo proverbio que dice que el Diablo es el imitador de Dios… que la falsedad nunca es tan falsa como cuando es casi verdadera.

    Siger de Brabante, siguiendo a algunos de los aristotélicos árabes, propuso una teoría que la mayoría de los lectores de periódicos modernos instantáneamente declararía igual a la teoría de Santo Tomás. Eso fue lo que indujo finalmente a Tomás a levantarse en una última y por demás enfática protesta.

    Lo que Siguer de Brabante dijo fue lo siguiente: la Iglesia tiene que estar en lo cierto en materia de teología pero puede equivocarse en materia científica. Existen dos verdades; la verdad del mundo sobrenatural y la verdad del mundo natural que contradice al mundo sobrenatural. Mientras seamos naturalistas, podemos suponer que el cristianismo es un sinsentido; pero cuando recordamos que somos cristianos, tenemos que admitir que el cristianismo es verdad aún si carece de sentido.

    Cuando se alza para contestarle a Siger de Brabante, está completamente transfigurado

    estos nuevos enemigos habían intentado la peor de las traiciones: lo habían presentado como estando de acuerdo con ellos.

    Santo Tomás estaba dispuesto a permitir que la verdad fuese abordada por dos caminos precisamente porque estaba seguro de que había una sola verdad. Porque la fe era la única verdad, nada descubierto en la naturaleza podría en última instancia contradecirla. Porque la fe era la única verdad, nada deducido de la fe podía en última instancia contradecir los hechos

    Así, en su última batalla y por primera vez, luchó como si blandiera un hacha de guerra. Hay un tono en las palabras que está por completo más allá de la casi impersonal paciencia que mantuvo en el debate con tantos otros enemigos: “He aquí nuestra refutación de vuestro error. No se basa en documentos de la fe sino en las razones y en las afirmaciones de los filósofos mismos. Si ahora hay alguien que, jactanciosamente orgulloso de su supuesta sabiduría, desea desafiar lo que hemos escrito, que no lo haga en algún rincón ni ante niños que no tienen el poder de decidir en tan difíciles cuestiones. Que responda abiertamente si se atreve. Me hallará enfrentándolo; no sólo estará mi insignificante persona, sino muchos otros cuyo estudio es verdad. Lucharemos con sus errores o curaremos su ignorancia.
    El buey mudo está mugiendo ahora, como un buey acorralado y, sin embargo, terrible y sobrepasando a todo el hato del corral.”.
     
     
    (Chesterton – Santo Tomás de Aquino)
    +++
     
    Otra forma de catalogar esto que dice don Pío sería “Hacer lo correcto de forma indebida”. Es hacer algo que Dios ha mandado pero no de la forma que Él lo ha mandado sino de manera que se le ofende. Por ejemplo cuando el Rey David devolvió el Arca al templo de Jerusalem, que iba el danzando como loco lleno de alegría por amor a su Señor, llevaban el Arca en una  carreta tirada por bueyes. 
     
    …, extendió Uzá la mano hacia el arca de Dios y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla. 
    2Sa 6:7  Entonces la ira de Yahvé se encendió contra Uzá: allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios. 
     
    Dios había dado ordenes muy precisas de como hacer el Arca con unas argollas que serían atravesadas por dos barras que se llevarían en hombros. Y no aceptó que por no obedecer ese mandato se fuera a dejar caer el Arca donde se posaba y habitaba Dios entre los hombres.
     
    +++
     
    Sobre la forma de gobierno, también es equivocado lo que dice. La Iglesia acepta todas la formas de gobierno con tal de que busquen y logren el “bién común”. Lo único que de entre esas formas de gobierno, como explicaba Santo Tomás, la democracia tiene más peligros que otras, porque no es un gobierno de los mejores sino de los más populistas o de los que han engañado más y mejor para vencer sobre los otros, y que por lo tanto son sobre todo buenos en eso, mentir y engañar y aparentar pero no buscar el bien  común. Aún así también se acepta la democracia con limitaciones en esos puntos que criticaba Santo Tomás y que ahora no puedo citar completamente.
     
    +++
     
    Ya que don Pío critica y juzga como “auténticos bárbaros”, por “Renunciar a ese inmenso bagaje o diluirlo poniéndolo al mismo nivel que cualquier otra religión o creencia”. Que en realidad son más congruentes que don Pío con lo que dice ahora porque de lo que creen sacan esa conclusión. como tambíen critica “una vastísima literatura, a menudo panfletaria, virulenta e insultante, dedicada a probar la incompatibilidad del catolicismo con la democracia”, acepte esta  correción mía.
     

  11. Ro dice:

    Resumiendo aunque puede sonar bonito a algunos inconscientes es algo profundamente inaceptable, equivocado o simplemente diabólico. Son cosas difíciles de entender para quienes no estén en Gracia y quizás por eso no sean culpables de un pecado grave, por su inconsciencia. Pero son cosas muy graves igual que es grave mantenerse en la inconsciencia sin querer aprender la Verdad.

  12. 4c dice:

    Yo vi en mi alcoba el espíritu de España y le quise seguir. Le pregunté:
    ¿Te puedo seguir?
    Y éste me respondió: ¿Pero sabes que para muchos soy un demonio?
    Le dije: Será para mí un honor, que esos que dices, me vean como enemigo.
    Entonces me sopló en el corazón. 
    Y así nací.
     

  13. Hegemon dice:

    Hace unos días comenté aquí que yo prefería una educación cristiana humanista española como alternativa a las que ahora están de moda, como la que Moa llama hedonista-progre o las de edcuación extranjera de elite, cuyas escuelas están abarrotadas por la progenie de la aristocracia progre y de izquierdas que defienden, cuirosamente, una educación pública-hedonista para los demás mientras ellos utilizan la educación privada-exigente y clasista supuestamente de elite. Elite por el precio y la pijería, pero no por la calidad y por lo que un español y unos padres responsables deberían buscar para sus hijos. Por eso yo prefiero una educación cristiana, humanista y española. Y no es algo rebuscado. No. Muchos colegios indican en sus valores formativos las palabras educación cristiana-humanista. Lo de español lo incluyo yo porque creo que es en España donde esta clase de educación tan acertada se ha dado con más exactitud y plenitud.
     
    Yo no creo que el islamismo sea compatible, ahora mismo, con al democracia salvo que se den circustancias extraordinarias o un proceso evolutivo de esta religión con la intención de ir poco a poco eliminando las teocracias radicales que ahora les gobiernan. Tal vez necesiten un siglo o más para ese proceso.
     
    Un proceso que la Iglesia católica y el cristianismo ya culminó hace varios siglos atrás, siendo España uno de sus mayores exponentes. En España con sus Cortes, sus leyes y el control “democrático” al Rey desde la Reconquista, fruto de su peculariedad en el Medievo europeo, es donde tras un proceso evolutivo se ha dado comienzo a las democracias actuales y a la concepción política que produciría después ideas fuera del seno de la Iglesia como el jacobinismo francés o el pensamiento liberal inglés. Estas son ramas de un árbol cuyo tronco debe mucho a lo sucedido en España, a la Iglesia católica y a sus precoces pensadores españoles, casi todos frailes, miembros de la Iglesia o segalres católicos. Creo que el pensamiento liberal inglés es la variante laica más directa con ese pensamiento cristiano-humanista español más antigüo.

  14. Hegemon dice:

    Por cierto. Hace unos meses, con el tema de la capilla de la Complutense y el hijo de Carrillo, que no se sabe muy bien qué hace en la Universidad, los liberales de LD comentaron que “no se sabe muy bien por qué debe haber capillas en una Universidad”…¡¡toma ya!!….Ese relativismo liberal me parece que hace mucho más daño que el radicalismo progre. A esto me pregunto, ¿Entonces, que hace una cafetería o un Salón de Actos o una tienda en una Universidad? ¿O una sucursal bancaria, entre otras muchas cosa?

  15. Hegemon dice:

    Con el tema de Cataluña y la Diada, los problemas y enfrentamientos sociales de Cataluña vienen de lejos, se agudizan con el tema de la Biga y su contraria, cuyo nombre no recuerdo. Fue en el siglo XV cuando la guerra civil en Cataluña durante el reinado de Juan II que la región del Reino de Aargón solicita la intervención del Rey de Castilla ofreciéndole la soberanía. Cataluña, como nunca fue independiente, busca lo que no puede ser vendiendose a todo lo que puede, se prostituye ahora con el independentismo antiespañol. Casi se puede llamar “locura” lo del separatismo catalán alimentado por al desidia y la estupidez de Madrit.

  16. malpharus dice:

    En Cataluña tiene que haber violencia porque hay injusticia. Y espero que sea pronto, y mucha…

  17. malpharus dice:

    1827: en Valparaíso (Chile) se funda el periódico El Mercurio, el más antiguo en lengua española.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/usa-y-europa-incrementan-provocaciones.html

  18. malpharus dice:

    Una canción preciosa de Billie Holliday, un alma atormentada y esclava de sí misma. Sólo una “puta” negra para muchos estadounidenses. ¡NUNCA LOS ESTADOS UNIDOS PUEDEN DAR LECCIONES A NADIE DE ABSOLUTAMENTE NADA!…
    http://www.youtube.com/watch?v=qkxzbzl2zKs

  19. Catlo dice:

    El panorama electoral ha cambiado tanto en los últimos meses que la abstención a quien empieza a beneficiar es a Podemos. Y el caso es que el PP hace todo lo que puede para ir perdiendo votos todos los días, votos que, o bien se van a la abstención, o bien se van a Podemos. El resultado es el mismo.
     
    Encuestas internas del PP podrían confirmar a Podemos como 2ª fuerza de Madrid

    Leer más:  Encuestas internas del PP podrían confirmar a Podemos como 2ª fuerza de Madrid – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6072679/09/14/Encuestas-internas-del-PP-podrian-confirmar-a-Podemos-como-2-fuerza-de-Madrid.html#Kku8vS4GhLP74yfy

  20. Catlo dice:

    Cada vez me resulta más repulsiva la expresión “capital humano”, expresión bien poco cristiana para hablar de personas que trabajan o que buscan empleo.
     
    En esta ocasión, esa desafortunada y alienante expresión es empleada por el liberal Rallo pero también la puede usar cualquier socialdemócrata o cualquier comunista.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/4816-juan-r-rallo-educacion-espanola-cara-y-mala

  21. Catlo dice:

    Y hablando de alienación ¿que hacían esos miles de individuos uniformados y en formación de cuña? Era en Barcelona. Creo.

  22. malpharus dice:

    Desde que comenzó la crisis, los elementos más agresivos de la OTAN, en especial la facción neoconservadora dentro del núcleo de poder estadounidense, han tratado de transformar la organización atlántica en una alianza antieslava (es semejante a lo que el nazismo trató de hacer en su día) y situar a Europa en permanente pie de guerra contra de Rusia. Esto ya está ocurriendo a una velocidad vertiginosa.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/usa-y-europa-incrementan-provocaciones.html

  23. malpharus dice:

    USA Y EUROPA INCREMENTAN PROVOCACIONES CONTRA RUSIA.

    La cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas el fin de semana pasado representa una importante escalada en la agresión de las potencias occidentales contra Rusia, materializando el espectro de la guerra en Europa e incluso el de una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia (¿China?)

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/usa-y-europa-incrementan-provocaciones.html

     

  24. malpharus dice:

    Catlo este el tipo de cosas que hace un ciudadano de clase media, que siempre ha sido ciudadano de 1ª en Cataluña, y que creen estar creando una nación sin arriesgar ni vida ni hacienda, y a base de robar al erario público para invertirlo en la construcción nacional de Cataluña. La broma ya ha llegado demasiado lejos, aunque como esta gentuza (los catalanes) siempre han sido unos oportunistas asquerosos. Y saben muy bien aprovechar la ocasión de que España está en manos de traidores. Algún día alguien tendrá que ajustar las cuentas a estos miserables de una vez por todas. Espero que sea pronto, y que puedo verlo yo, si es posible…

  25. Catlo dice:

    Son muchos combatientes y nos van dar muchos sustos.
     
    La CIA cifra en más de 30.000 los combatientes del Estado Islámico

  26. malpharus dice:

    La CIA debe saberlo muy bien. Pero a mí me preocupan más los millones de combatientes de Estados Unidos y la OTAN, que el EIIL, que a fin de cuentas, no es más que una división, una marca blanca de la organización atlántica…

  27. 4c dice:

    Te recuerdo, malpharus, que España es miembro de la otan, y que no eres ruso, y que efectivamente. la Otan fue formada para defenderse de la Rusia de entonces, que pretendía oprimir al mundo entero, incluyendo a España. Y también, que hay muchos rusos que no son eslavos. Y que me da asco esa cultura del abuso y de la horda de los idénticos que vende Rusia.

  28. 4c dice:

    Lo de que el Islam es un invento gringo, esa si que es buena. Deben ser dioses, como poco, tus Obamas. Por favor…

  29. malpharus dice:

    Y yo te recuerdo que si la Unión Soviética oprimía a la mitad de Europa, Estados Unidos lo hacía a la otra mitad. O es que te crees que las bases militares son casualidad… Estados Unidos ha impuesto en su parte del pastel su ideología, igual que la Unión Soviética hizo lo propio en la suya. Pero ahora los estadounidenses quieren imponer esa ideología miserable en todas partes del mundo. Te aconsejo que veas el discurso de Cantinflas en la OTAN, haber si aprendes algo…
    http://www.youtube.com/watch?v=BUZ58so1TC0

  30. malpharus dice:

    Curiosamente la Unión Soviética ha desaparecido pero el sistema satánico de Estados Unidos se está imponiendo. Será porque a la gente le va más la “libertá” que la conciencia…

  31. malpharus dice:

    Desde la sombra (E74). KKK: vuelve el terror.

    Hace cien años, 5 millones de estadounidenses pertenecían al Ku Klux Klan, entre ellos presidentes, políticos y hombres de negocios. Hoy, el grupo está más vivo que nunca. En este episodio, Daniel Estulin explica el fenómeno: la élite usa a EE.UU. para imponer el control a través del sistema de castas. Dividir a los pueblos por clases sociales, razas, barriadas… EE.UU. está a punto de convertirse en una nación fragmentada en grupos infinitos de personas que están en guerra unas con otras.
    http://www.youtube.com/watch?v=RZhVjyzPGV8

  32. malpharus dice:

    No se por qué te haces el tonto, todo el mundo sabe que Al-Qaeda fue constituida en Manhattan…

  33. malpharus dice:

    La conexiones entre los Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y los países del golfo pérsico, si es que a eso se le puede llamar países… y el radicalismo islamista son incuestionables. Sería ridículo disimular ahora. La responsabilidad última de lo que estos verdaderos psicópatas están provocando en Oriente Medio, es ineludiblemente de estos países señalados, y buena parte de Europa. Aunque los países de Europa no son más que títeres del Imperio anglo-estadounidense y hacen lo que ordena su amo. La sangre de todos estos cristianos que los asesinos entrenados por el Imperio han hecho “volver al barro” mancha a todo Occidente, sin excepción.

  34. ramosov dice:

    Ciertamente en España el legado cristiano es enorme y no hay más que ir -como dice Moa- a gran cantidad de pueblos y ciudades y comprobar que su iglesia, su ermita, su monasterio, su colegiata o su catedral, etc… son el más bello edificio, el que más historia tiene y el más querido en general por la población -salvo los de IU, podemos, etc.., que querrían quemarlos quizá-.
    En Rusia ocurre parecido, la diferencia es que allí, los soviéticos se cargaron la gran mayoría de los edificios, los saquearon, otros los quemaron o dinamitaron, y muchos más los dejaron pudrirse quedando en abandono. Eran lo mismo que el frente popular, pero con la diferencia que ganaron su guerra y su revolución y tuvieron muchas décadas para erradicar el patrimonio cultural ruso, que era cristiano ortodoxo en su inmensa mayoría. Hoy en día gran cantidad de edificios religiosos se enseñan así al visitante: medio en ruinas, o rodeados de andamios pues muchos se intentan reparar en la medida de lo posible.
    El anillo de oro del arte y la arquitectura ortodoxas es una joya que no obstante sería incomparable si no hubiera habido período soviético. Los hijos de perra solo respetaron un poco la ciudad de Sergiev Posad, pues su cercanía a Moscú la hacía ideal para las visitas de gobernantes extranjeros, y que pudieran comprobar cómo se respetaba el arte y la cultura en la Unión soviética. El resto prácticamente lo arrasaron y saquearon, quedando lo suficiente para mostrar al turista, pero poco si lo comparamos con cómo debía estar: Vladimir, Suzdal, Pereslavel Salesky, Aleksandrov, Rostov Belikyi, Kostromá, etc….
    Malpharus: para ser justos, en sus “dictaduras”, no creo que los norteamericanos hayan hecho nada parecido a los soviéticos con el patrimonio cultural propio o ajeno. 

  35. malpharus dice:

    Toda nación tiene peores y mejores momentos, es cierto…

  36. malpharus dice:

    Para un catalán, los que vinimos de otras regiones hace años, no somos diferentes al negro que acaba de llegar de Nigeria, o al sudamericano que cruzó el charco. Nos ven iguales a todos. Gente inferior, ciudadanos de 2ª… carne de cañón, para trabajar en sus fábricas antes, y para pagarles a través de los impuestos su buen nivel de vida, ahora. Y esto lo ha consentido Madrid, porque entre oligarquías, como la del resto de España y la catalana hay más hermandad que entre compatriotas. Estos hijos de puta, no entienden de patriotismos, sólo entienden de dinero, privilegios y posición. Luego un catalán está más cerca de un oligarca madrileño que la chacha que le dio de mamar de pequeño. Y esto nos pasa por idiotas. Tenemos que acabar con la oligarquías, hacerlos “volver al barro”…

  37. malpharus dice:

    Según los tabloides londinenses, Rusia ha puesto en marcha «una invasión a gran escala». Una vasta campaña de propaganda se ha puesto en marcha, pero ¿dónde está la evidencia? Los medios de comunicación han difundido «pruebas falsas» en la semana previa a la cumbre de la OTAN en Gales. El objetivo es señalar a Rusia como agresor (cuando fueron ellos los que propiciaron el golpe de Estado en Ucrania). Lo que están llevando a cabo es un ejercicio de manipulación de la opinión pública al que están muy acostumbrados en Occidente

  38. Catlo dice:

    Este ha comprado el discurso falaz de ERC y CIU. Es la sintonía de los totalitarios.
     
    Iglesias: “Cataluña debería ser lo que los catalanes quieran”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  39. malpharus dice:

    Cataluña es lo que las 300 familias han querido desde hace doscientos años… 
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/08/los-300-de-la-burguesia-catalana.html

  40. LeonAnto dice:

    Hola a todos:

    Como cada mes de agosto he estado en Suiza, y, aunque disponía de una tarjeta de prepago de red, la verdad es que no he tenido mucha cobertura y el servicio no era muy bueno, por lo que os he leído a retazos, sin comentar. Luego la reentrada ha sido fuerte, y, hasta ahora no he dispuesto de mucho tiempo.

  41. LeonAnto dice:

    4c, respecto a Könisberg, me he acordado de Heinz,  un amigo de mi padre, que siempre respondía cuando le preguntaban de dónde era: “de Könisberg, pero ni allí ni en sus alrededores queda un solo alemán”.

  42. LeonAnto dice:

    Hegemon: En cuanto a la Escuela “racial” de París, hay que recordar que dos de los pilares de la ideología de Hitler, junto al Romanticismo alemán y el neopaganismo, fueron netamente franceses, el racismo de Gobineau y el proyecto de dominación napoleónica de Europa.

  43. LeonAnto dice:

    manuelp: La frase que le atribuyes al Sha de que era mejor ser enemigo que amigo de USA, también se le ha adjudicado a Ayub Khan, Presidente de Pakistán, quien parece ser que la formuló a raíz del asesinato de Diem, Presidente de Vietnam del Sur, en 1963, perpetrado por la CIA, con el visto bueno del sobrevalorado Presidente Kennedy.

  44. LeonAnto dice:

    CCurioso: Gracias por el enlace referido a Canarias y a Otero Novas, a pesar de las sandeces y lugares comunes que esparce el periodista firmante del artículo.

  45. LeonAnto dice:

    Hegemon: Enhorabuena por la paternidad.

  46. LeonAnto dice:

    CCurioso: Tintín fue comenzado a ser editado, en catalán, por Editorial Juventud, de Barcelona, en 1964.

    La revista “Cavall Fort” (Caballo fuerte, es el nombre en catalán del juego “churro, media manga,…”) en 1961. 

  47. LeonAnto dice:

    manuelp: Gracias por el enlace referido al Conflicto del Sáhara.

  48. LeonAnto dice:

    Hegemon, respecto a la esclavitud de blancos, en los asientos ingleses, de Norteamérica, se puede ver en una película de 1947, dirigida por Cecil B. de Mille, “Los inconquistables” (“Unconquered”), cuya protagonista es una inglesa (Paulete Goddard), condenada, acabada la Guerra de los 7 años (1763), a la que conmutan la pena de muerte por esclavitud en las colonias de América del Norte:

     http://youtu.be/b72Fi9dim50?list=FL7I8UuMXVHhvuSmQi_C_Lfg

  49. LeonAnto dice:

    Me he comido que la protagonista es condenada a muerte y se le sustituye la pena capital por destierro y servir como esclava durante 14 años, la filmación es un corto (“trailer”), en inglés, con escenas de la película.

  50. LeonAnto dice:

    lead: Gracias por enlazar el libro de Popper.

  51. LeonAnto dice:

    4c: Te has pasado, al decir que Franco era un señorito de la Restauración (época).

    Un señorito, de tal clase, no se hubiera comportado con la valentía y sacrificio de un Franco, de menos de 20 años de edad. 

  52. LeonAnto dice:

    lead: La enseñanza en casa, fue durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, una práctica común, en las familias de clase alta.

    Fue el caso de José Antonio Primo de Rivera, quien tuvo un profesor particular (en aquel tiempo se le llamaba preceptor), eso sí, examinándose, como alumno libre, en el Instituto de Enseñanza Media correspondiente.