Reseña de Ángel Maestro

Blog I: El nacionalismo es bueno y necesario. http://www.gaceta.es/pio-moa/nacionalismo-bueno-necesario-13102014-1200

******Seminario: “El separatismo catalán, teoría y práctica”. En Centro Riojano de Madrid. Cuatro sesiones, días 17 y 23 por la tarde, a las 19,30, y días 18 y  25 (sábados), a las 10,30 de la mañana. Matrícula, 50 euros. El cursillo tratará sobre las bases doctrinales y políticas de dicho movimiento y su comportamniento en la historia del siglo XX y hasta ahora. No puede afrontarse debidamente un problema si no se lo entiende bien.  Inscripciones: 915 766 766

********************************

MOA, Pío. Sonaron gritos y golpes a la puerta. Novela histórica. Editorial La Esfera de los Libros. Madrid 2012. 651 páginas.

Ángel Maestro

No es esta la primera vez en la que Pío Moa se adentra en el campo literario de la novela; ya lo hizo hace algunos años con El erótico crimen del Ateneo, dentro del género de la novela negra, pero sí es la primera vez que aborda la novela histórica. Moa, frente a la histeria y animadversión de sus detractores, ha renovado sustancialmente  los estudios relativos siglo a la II República y la Guerra Civil,  rebatiendo la ignorancia y más a menudo la actitud torticera de la dictadura de lo políticamente correcto.

Uno de los tópicos sostenidos por sus detractores, generalmente esgrimiendo descalificaciones plenas de subjetivismo y no en base a rigor científico alguno, es el de acusarle de no ser historiador, oficialmente titulado como tal,  lo que no hace mucho Stanley Paine descalificaba cual si la descripción de la Historia y la investigación sobre la misma, necesitase un a modo de carnet o documento que confiriese legitimidad de ejercicio. Algo grotesco a la luz de  historiadores allende nuestras fronteras y no contaminados por esa dictadura del pensamiento dominante. La fuerza inexorable de los hechos ha demostrado que la revolución en la historiografía moderna traída por Moa ha marcado un antes y un después en el tratamiento e investigación de los estudios relativos a la II República y la Guerra Civil.

Tal condición de historiador, mal que les pese a sus detractores, asoma desde el comienzo de esta extensa novela de más de seiscientas páginas ya desde “La catástrofe”,  primera de las tres partes en que se divide el libro, señalándose desde su mismo comienzo una envoltura en su precisa y muy exacta descripción de tipos y ambientes, reflejando con esa precisión de historiador, recogiendo en toda su crueldad el feroz ambiente, asesinatos con saña y torturas en la Barcelona de 1936, tras la crudelísima represión desarrollada por el Frente Popular, con tipos muy representativos como el asesino del padre del protagonista. Y dentro de esa amalgama que fue dicho Frente, las luchas intestinas entre anarquistas, comunistas del PC “ortodoxo” y stalinista, miembros del POUM, nacionalistas, etc, así como las incipientes fuerzas nacionales clandestinas en un comienzo de organización tras la derrota del Alzamiento en Barcelona.

El estilo de Moa novelista está ausente de todo barroquismo así como de brillantez literaria descriptiva y en esas exposiciones de personajes y situaciones, el factor humano, político, religioso, más se asemeja a un estilo barojiano que a un Blasco Ibáñez, por poner dos ejemplos bien diferenciados .El batiburrillo de voces destempladas entre el clamor de las masas revolucionarias exigiendo y realizando la represión total de la burguesía, militares, crueldad especial hacia los religiosos queda nítidamente gráfico sin concesiones literarias. Los avatares de Alberto, personaje central de la novela, así como de otros actores principales, Carmen, Paco, conjugan con precisión la esencia humana, religiosa, política, etc. de dichos personajes con la realidad misma de sus circunstancias.

En la segunda parte se describe pormenorizadamente la gestación y desarrollo de la División Azul. A través del protagonista vemos los hechos que sucedieron desde la famosa convocatoria de Serrano Suñer con el grito equívoco de :” ¡Rusia es culpable!”, cuando la culpable era la Unión Soviética, y no la sufrida Rusia. En dicha segunda parte titulada “El hielo y el fuego“ – cada parte aún con su innegable ilación de la trama central podría representar de por sí una novela- y ya en la postguerra española aunada en las circunstancias con la II Guerra Mundial, se relata el hecho histórico de la División Azul valiéndose de los personajes centrales y de otros que asoman ofreciendo ejemplos totalmente repletos de humanidad bien sean de heroísmo o de cobardía; en absoluto personajes librescos sino reales, intuyendo el lector que puede tratarse de personajes vivos inmersos en ambas medidas de heroísmo y de vileza, y también de seres con reacciones normales ayunas de tales méritos y deméritos. Moa utiliza una técnica de bisturí que pone al desnudo todo lo que la terrible lucha en el frente del Este tuvo de más deleznable.

El  título de dicha segunda parte responde plenamente a una situación totalmente real: el hielo cuyo papel fue tan decisivo en la campaña de Rusia, y donde los miembros de la División Azul hubieron de soportar las crudelísimas temperaturas del invierno ruso. El fuego, con los más feroces combates de cualquier escenario de la contienda, la ferocidad de la lucha entre la Alemania nacional socialista y la Unión Soviética en la que la ferocidad y los combates más despiadados enfrentaron a dos totalitarismos. Los protagonistas reflejan transparentemente  la conducta de los expedicionarios españoles, esforzados en su lucha contra el sistema marxista-leninista, pero comprensivos con las penalidades y sufrimientos del pueblo ruso, despertando la censura  racista nacional socialista que al considerar “untermenschen”-subhombres – a la población eslava sentaban gran parte de su futura derrota, y aprovechada por la habilidad de un despiadado y cruel, pero inteligente  Stalin para utilizar la defensa de la Patria en lugar de los dogmas leninistas.

La tercera parte  titulada “De todos los misterios” refleja las intrigas ocurrentes en un Madrid finalizada la guerra mundial y la ilusión vana y basada en fantasías a menudo delirantes de cómo los Aliados  acabarían con el régimen de Franco, trayendo la proyectada venganza implacable contra los defensores del mismo.

Moa buen conocedor de esas historias, relata vivamente a los conspiradores monárquicos de salón como a los añorantes republicanos, confiando ambos en la intervención especialmente inglesa para acabar con el dictador, compendio de todos los males sin mezcla de bien alguno ,para traer unos  una ilusoria monarquía de un hipotético Juan III o restaurar la finiquitada II República. También las intrigas más teóricas que reales  por su falta de efectos prácticos ,de generales como Aranda. Más la verdadera oposición, pero aún sin suponer un peligro letal para el régimen , era de  forma muy destacada la ejercida por el partido comunista. La acertada , dura y precisa reacción del régimen, con evidente apoyo popular, cual el caso de la invasión por el maquis del Valle de Arán ,puso de manifiesto la ausencia de respaldo popular, de movilización y concienciación de las masas, en la lengua de madera leninista, a las iniciativas de derribar a Franco y su régimen e involucrarse en una nueva guerra civil.

La infiltración del maquis en zonas rurales y montañosas de difícil acceso y el levantamiento de partidas guerrilleras, más bien de bandolerismo puro, con atracos, secuestros, “ejecutando” a cargos rurales, a sacerdotes y en general a afectos al régimen con el objeto de sembrar el terror y lanzar la propaganda mediante difusión clandestina de noticias y rumores, y la magnificación de los mismos en emisoras y medios extranjeros, presentando lo que eran hechos aislados y muy concretos como si de un levantamiento de masas se tratase. Alberto, el protagonista, accede a colaborar con uno de los Servicios de Información del Gobierno, concretamente  el de Falange para llevar a buen término una delicada operación en Galicia en la que sin interés material alguno, característica básica  del personaje desde el asesinato de su padre y dispersión de su familia en 1936, diez años antes. Personas reales como el jefe del Servicio de Información mencionado se mezclan en una continua acción con miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil, arriesgando su vida el protagonista en ocasiones muy peligrosas, hasta llevar a cabo con éxito las operaciones planteadas. Los componentes de las partidas, los agentes camuflados del aparato del partido comunista, las contrapartidas, etc., confieren a esta tercera parte un ritmo de acción vivaz     , siempre dentro del estilo naturalista sin artificiosidades peculiar de la novela. La figura del protagonista, plena de humanidad representa un contrapunto a la maldad y a la miseria de personajes y situaciones.

Si al leer una obra histórica o de pensamiento no influye en el juicio sobre la misma la amenidad, la situación cambia radicalmente al tratarse de una novela. La novela debe despertar interés desde su comienzo y conseguir que el lector si no se apasione, al menos se interese por los avatares del protagonista y de los personajes que en ella intervienes; Si así no ocurriese el interés por la novela hace que ese se arrumbe y la obra haya fracasado en lo que debe constituir la piedra angular de la misma. La novela de Moa de tan largo título y de considerable extensión, despierta desde esas primeras páginas el afán y la curiosidad infatigable por conocer el desarrollo y desenlace de la misma. Al finalizar la misma el lector se encontrará además con un hecho totalmente inesperado, pleno de sorpresa y casi de estupefacción.

**************************

http://www.gaceta.es/pio-moa/angel-maestro-05102014-1837

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

66 Respuestas a Reseña de Ángel Maestro

  1. 4c dice:

    Ayer veía uno de los documentales de propaganda del llamado estado islámico. Salen muchos muyaidines de esos matando a gente, a gente supuestamente colaboradora de las autoridades iraquíes amigas de los infieles. También a soldados. Vestidos de soldados del ejército regular, paran a gente en la carretera, buscan en su base de datos y ahí mismo los matan. Una de las cosas que dicen es que sus bombas explotan más, y ponen filmaciones de voladuras de coches en la carretera, y de algunos vehículos militares. Otra de las cosas que muestran es que renuncian a sus nacionalidades, rompen sus pasaportes, y se identifican como solamente musulmanes, pues las fronteras de los países habrían sido dispuestas solamente por los occidentales. 
    El principal objetivo de ellos es la población de estos países. Creo que su motivo principal para matar occidentales es hacer creer a esa población que son más poderosos que los occidentales.  
    Son una máquina guerrera de poder.
    Cada matanza es jaleada con el grito “Ala akbar”, (Dios es grande). Es gente con fe. Estos temibles asesinos tienen un lado ingenuo, y creen que hacen el bien.
    Es el Islam. El Islam del comienzo de las conquistas islámicas debía ser parecido. Su fe habla por medio de la guerra. Son gente bien distinta de los cristianos.
    Escuchando los discursos, creía ver a gurús hinduistas, con sus seguidores fascinados y viéndose llevar hacia las fuerzas primigenias. Pero en el hinduismo esas fuerzas primigenias son vividas sobre todo interiormente, y su manifestación exterior suele ser la muestra de poder sobre uno mismo y la invitación a los otros, mientras que estos parecen contar para su desarrollo sólo con el espacio circundante, con la conquista del espacio circundante, y para uno mismo, la satisfacción de ser parte de un grupo poderoso de humildes.
    Los logros del Islam, el ser muchos y en mucho territorio y el ser iguales en la humildad, en eso ponen todo su empeño.
    El Islam es la única cultura que parece oponerse al dominio cultural anglosajón.
    Dan miedo, dan mucho miedo, incluso cuando están en modo reposo es dudoso que su ideología pueda ser legal en nuestros países, porque no respetan, y nuestra cultura es de respeto.  
    Viendo al Islam a toda máquina como es esto de allí, se entienden las banderas de las cabezas de moro con claridad.
    Pensaba acerca de qué habría que hacer. Enviar militares a entrenar al ejército oficial de Iraq es algo inútil. Los islamistas no ganan porque estén mejor entrenados, sino porque aman matar y también aman la posibilidad de morir, y eso no se enseña en un cursillo. 
    Y sin embargo, hay algo como ridículo en el EI, en sus vídeos, como de algo destinado al fracaso, por no ser posible ya en el mundo.
    Hay que hacérselo saber.  

  2. Hegemon dice:

    Yo soy nacionalista español por….
     
    Pero no perdamos más el tiempo con bizantinismos nominales. Afirmémonos nacionalistas. Qué más da. Eso sí, hagamos que nuestro nacionalismo se parezca al colesterol, que lo hay del bueno y del malo. Al modo de esas obediencias sincréticas de Oriente que amparan en su seno el culto a todos los dioses, nuestro nacionalismo laico no debería escandalizarse ante las distintas preferencias nacionales que cohabitan en España. Al contrario, nuestro españolismo buscaría su fundamento último en no pretender imponer el españolismo a nadie. Porque podemos ser nacionalistas, sí, pero nunca seremos iguales. Jamás. Un nacionalista catalán combate por el concepto de identidad; un nacionalista español, en cambio, lo hace por la idea de ciudadanía. Un nacionalista catalán cree que lo que hace reconocible a su nación es la cultura nacional; un nacionalista español, por el contrario, se puede reconocer a sí mismo en varias culturas nacionales, para nada excluyentes. Sí, salgamos, al fin, del armario.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-soy-nacionalista-espanol-73709/


    - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-soy-nacionalista-espanol-73709/

  3. Hegemon dice:

    Estoy con Portero cuando dice que al Estado Islámico se le combate en su territorio y que será vencido por los propios muslmanes. Por eso la importancia de entrenar a las tropas y ejérctios regulares de los paises árabes. Son ellos los que deben combatirlos. España debe enviar tropas y entrenarlos porque serán ellos los que venzan al EI.

  4. Hegemon dice:

    Sospecho que a veces hay que tener la cabeza fría y no dejarse llevar por la pasión y las ganas…tal vez sea mejor caminar en el límite para que se produzca el gran ridículo y la gran estafa catalufa caiga ella sola. Tampoco se trata sólo de economía. Si debemos emprender y alcanzar un gran objetivo común que se haga por lo que somos no por la economía. Cataluña es España y lo seguirá siendo a pesar de todo. Debemos salvarla porque salvamos a España, pero con cabeza…hasta que tengan que hablar otras cosas. Esto pasa por la chusma política que nos ha tocado en desgracia. Tanta penitencia no corresponde a tamaño pecado, por muchos que los españoles hayamos cometido…
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-13/jose-ramon-bosch-madrid-ampara-a-agitadores-del-secesionismo-1276530285/
     
     

  5. malpharus dice:

    54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

  6. malpharus dice:

    Sigo insistiendo en la idea de que deberíamos habernos retirado de la FIFA/UEFA al inscribir a Gibraltar como un “socio” más. Ningún periódico ha lanzando ni media campaña a favor de esta idea. Y no caben dudas al respecto. Con lo cual, ¿cuál es el papel de la Prensa en una democracia de mierda? Pues ya lo estamos viendo: ni 4º Poder, ni rastro de vergüenza… La Prensa en Occidente es la Voz de su Amo, pura propaganda, por supuesto en España. Un gobierno que entra en la OTAN, en la Unión Europea con la indignidad de Gibraltar a la chepa, y aún más la de las Malvinas, es un gobierno antiEspañol, que merece que se les lleve de vuelta al barro…
     
    ¿Para qué se matriculan los miles de alumnos en las facultades de periodismo, si luego ninguno va a ser periodista? 

  7. malpharus dice:

    Del hilo anterior

    No, Abascal

    España no somos todos. España no es separatista, no es ese tipo que no se siente español… al que España le roba. España no eres tú Abascal, con todo tu DENAES, y todo tu discurso estéril. España no es el PP ni es VOX, ni el PSOE… Eso es la antiEspaña. Tú eres antiEspaña por tu apoyo al Sistema, y por tanto, por tu falsedad…

    Yo no quiero construir una nueva España, ni contigo ni con el separatismo ni con el Sistema que sufrimos por supuesto. Yo quiero gente que tenga el corazón rojigualda. No quiero ese “violín y rosas” que siempre destiláis los traidores. Todo falso. En España tiene que haber violencia, y tienen que irse los tipos como tú, y España tiene que recuperarse la independencia o morir… El futuro que tú expresas, es un futuro de mierda, que no tiene ninguna base real. Sólo sirve para que tú y otros miserables como tú sigan chupando del bote. ¡Si no te gusta lo que digo, cambia…!

    Perdónenme, pero estoy harto de demagogos. Y eso es lo que es, el amigo Abascal. Un señorito demagogo…

    En España no caben ni la mitad de los que están ahora. Eso es hablar sin engañar a nadie… Y ahora van y ponen el grito en el cielo si quieren, me da lo mismo…

  8. malpharus dice:

    Rusia dice al mundo: “EE.UU. es el país mas hipócrita del mundo”.
    https://www.youtube.com/watch?v=O1mtltCfMNE

  9. malpharus dice:

    A la gente le gusta contemplar un bonito espectáculo de títeres, pero un simple atisbo del titiritero podría causarles una gran perturbación. Incluso es posible que de pronto cayeran en la cuenta que ellos mismos tienen unas cuerdas atadas a las muñecas… Eso les ocurre a muchos, y se niegan a aceptar la realidad de Occidente…

  10. Catlo dice:

    Como para fiarse de Alemania…
     
    Alemania ‘echa’ de España a Cataluña

  11. malpharus dice:

    Catlo, es lógico que otras naciones que tienen “cuentas pendientes” con nosotros… prefieran una España balcanizada a la España que potencialmente podría ser, aunque hoy parezca una utopía. España tiene potencial para incluir a Portugal y Marruecos como parte de su territorio: más de un millón de kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes, (estoy hablando de potencial). Y ser militarmente sino la mayor, una de las mayores potencias navales del mundo. Porque si tuviéramos un ejército como corresponde a nuestro esplendoroso pasado, se basaría sobre todo en el mar, por razones obvias… Una España con capital en Lisboa, y fuertemente volcada hacia Hispanoamérica… A eso, en niveles más modestos por supuesto, sería difícil que nadie pensara que eso que he expuesto es posible, casi ni a largo plazo… ES LO QUE TEMEN, y por eso, lo único que derrotará al independentismo es la propia realidad de los hechos. Y es que una Cataluña independiente, y con la mala leche que tenemos los españoles, no duraría más allá de unos meses. 

    A mí lo único que me gustaría es que no esperásemos a que ocurriera el desastre para despreciarlos, boicotearlos y perseguirlos hasta echarlos de la Patria, como estoy seguro que ocurrirá en su día, si esto al final se sustancia...

  12. malpharus dice:

    Aunque igual, es mejor que se de la independencia… porque el desastre nacionalista sería mucho peor. Tanto que, quizá fuera el final del catalanismo de cualquier clase… Esto va paralelo a Occidente. La tumba de Occidente será Ucrania. Porque Occidente apoyando, financiando y colaborando en el golpe de Estado, asociándose con nazis, han perdido toda justificación moral posible para su existencia, siquiera. Lo que ha ocurrido en Ucrania es “casus belli” para Rusia, sino fuera porque el Presidente Putin está demostrando una capacidad de responsabilidad y serenidad ante la provocación que da hasta miedo. Muchos rusos y no rusos, ya hubiéramos enviado la Tierra al infierno, pero este peterburgués de estatura media-baja se ha convertido en el gran líder de todas las Rusias. A estas alturas Putin, lo sabe todo de todo. Y no duden que actuará en consecuencia. Nunca ningún líder ruso, ha tenido la información que tiene Vladimir en su mano, hasta el más mínimo detalle de todo lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos cincuenta años…

  13. kabardin_ dice:

    Que gusto da oír hablar claro, cuando las palabras dicen lo que son.

    https://www.youtube.com/watch?v=W_0kabraQj8 

  14. malpharus dice:

    Misora Hibari (http://es.wikipedia.org/wiki/Hibari_Misora), la Reina del Enka…
    cantando “KOIBITO YO”… 
    https://www.youtube.com/watch?v=cgh9aWXjV9s
     

  15. malpharus dice:

    Un excelente tema musical, para la música “Dead Note Relight: La visión de un Dios”.
    https://www.youtube.com/watch?v=NPhsFQ2ZLvM

  16. malpharus dice:

    Quise decir, para la PELÍCULA…

  17. 4c dice:

    La retirada de la nacionalidad a los nacionalistas catalanes, y a las dos generaciones siguientes, sería un pago justo a sus servicios. Pequeño, pero comedido, razonable. No dudo de que el acuerdo entre los españoles sería mayoritario. En la próxima manifestación que hagan se podría identificar a todos y sería relativamente fácil y rápido, y después, según fueran saltando los que no hubieran podido acudir. La acusación es: secesionismo. Esto debió haber sido cortado hace cien años para siempre, luego Franco lo hizo pero a su muerte ya se había olvidado por qué. Fantaseando.
    El estado islámico ha tomado ya buena parte de iraq. Dentro de poco si queremos entrenar al ejército del país no van a quedar otros más que ellos, y entrenamiento no es precisamente lo que necesitan. Bien podrían acabar ellos entrenándonos a nosotros. Sin embargo, como decía, no creo que vayan a triunfar. Las culturas antiguas están todas débiles hoy en día y ellos están haciendo el ejemplo de una fuerza inútil, porque no va a pasar que seamos todos islámicos un día.   
     

  18. 4c dice:

    Quiero decir, al nazionanismo hay que atacarle ya, mañana, es cuestión de que así va la cosa. recuerdo un refrán que me dijeron, un refrán guineano: cuando el león viene rápido, atácale despacio, cuando el león viene despacio, atácale rápido. Ahora es el momento perfecto para hundirles. Hay muchas maneras, pero para hundirles y que no puedan volver a poder aparecer en público insultándonos a todos, esos cerdos.

  19. Hegemon dice:

    Que cosas dicen algunos…….yo solo se que soy Católico y no creo convertirme en islamista ni aunque me decapiten. De todas maneras es extraño leer ciertas cosas a los liberaloides contra el Islam si son ellos los que en nombre de su peculiar libertad fomentan la construcción de mezquitas en Uropa. 

  20. malpharus dice:

    1066: en Inglaterra se libra la batalla de Hastings, Guillermo I de Inglaterra (más conocido como Guillermo el Conquistador), fue el último guerrero que invadirá con éxito Inglaterra. Se convertirá en rey dos meses después, el día de Navidad de ese mismo año.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

  21. malpharus dice:

    Esto es lo que apoyan los Estados Unidos y la Unión Europea. Ucrania será la tumba de Occidente, porque han perdido toda legitimidad, al lanzarse sobre un país tan “delicado” geoestrategicamente como Ucrania. Y además están engolfados con el radicalismo islámico, y ahora quieren resucitar el nazismo. Eso es la señora Merkel, ese es Rajoy, el imbécil de Obama, etc, etc…
    http://tvzvezda.ru/news/vstrane_i_mire/content/201410131752-9nqu.htm#
    https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/1796582_826696000713766_7774518720807192477_n.jpg?oh=248e353ba6f592b78b118532b709c071&oe=54B30C68

  22. malpharus dice:

    Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos. 
    http://actualidad.rt.com/themes/view/112919-ucrania-revolucion-protestas-ue

  23. malpharus dice:

    Un tema emotivo/religioso de Butyrka, ICONO…
    https://www.youtube.com/watch?v=v1VjmAh2aok
     

  24. Catlo dice:

    Estoy escuchando la comparecencia de Arturo Mas y está claro que los secesionistas no renuncian a nada. Seguirán embrollándolo todo con la ayuda de Rajoy.
    Ahora Arturo promete unas elecciones tras las cuales se declararía la independencia.
    Rajoy ha hecho el ridículo.

  25. Catlo dice:

    Las servidumbres del imperio. Esto de ser lacayos tiene estas cosas.
     

    Alerta en Defensa: EEUU pide que 3.000 soldados del ébola descansen en España—tras luchar en sierra leona contra el virus

    Leer más:  Alerta en Defensa: EEUU pide que 3.000 soldados del ébola descansen en España – Noticias de España  http://bit.ly/ZpIo46

  26. Catlo dice:

    Del otro blog:
     
    16.- No puede oponerse  una resistencia eficaz a tales tensiones sin una firme conciencia nacional, sin un nacionalismo español democrático y pacífico, pero radicalmente resuelto a vencer la doble y peligrosa tendencia destructiva actual. 

  27. malpharus dice:

    Teresa Teng, guapísima, cantando su mega-éxito: 時の流れに身をまかせ /Toki No Nagare Ni Mi Wo Makase (Algo así como: Perdiéndose en el transcurrir del tiempo…)
    https://www.youtube.com/watch?v=aCBEh53BPUY

  28. malpharus dice:

    Catlo

    Además, estos “trabajitos” son por nada. Simplemente para que podamos seguir endeudándonos con el FMI, que es justamente como colonizan países como España… Ya que te sometes al demonio, por lo menos saca algo en claro. Estos han vendido el alma de España al diablo, para salir en un par de fotos…

  29. malpharus dice:

    El problema de nuestros representantes, es que no les importa España… y el de los votantes que tampoco les preocupa demasiado su país. Identifican a España con un conjunto de individuos y otro, pero no saben lo que es España…

  30. malpharus dice:

    El problema de nuestros representantes, es que no les importa España… y el de los votantes que tampoco les preocupa demasiado su país. Identifican a España con un conjunto de individuos Ú otro, pero no saben lo que es España…

  31. malpharus dice:

    Un buen libro don Pío, y además oportuno… sería aquel que explicase clara y sencillamente: ¿Qué es España y por qué es tan importante para nosotros? Se podría titular: ¡ESPAÑA PARA ESPAÑOLES TORPES…!

  32. Catlo dice:

    Rajoy, dispuesto a seguir perdiendo el tiempo…a favor de los separatistas.
     
     
    El Gobierno volverá a impugnar la consulta

  33. malpharus dice:

    Todo es una farsa Catlo. A la gente le gusta contemplar un bonito espectáculo de títeres, pero un simple atisbo del titiritero podría causarles una gran perturbación. Incluso es posible que de pronto cayeran en la cuenta que ellos mismos tienen unas cuerdas atadas a las muñecas… Eso les ocurre a muchos, y se niegan a aceptar la realidad de España…

  34. malpharus dice:

    LIBIA NO SE HA CALMADO

    Las tribus libias se mantienen unidas para limpiar su país de la basura de los llamados extremistas musulmanes. Grandes acontecimientos empezarán y ya han empezado a ocurrir en Libia. Los medios «comprometidos» de occidente no publicarán los nuevos cambios que ocurrirán en Libia. Los líderes tribales invitan a cualquier periodista o informador para que viaje a Trípoli y tenga acceso a la verdad. Estos informadores serán recibidos con todas las medidas de seguridad y tendrán el honor de encontrarse con muchos de los líderes tribales libios. Por favor contacten conmigo si desean ir. Leonor Massanet Arbonaleonormassanet@gmail.com 
    De nuevo recordamos que es muy urgente, los acontecimientos se están desencadenando con mucha rapidez y están sucediendo muchas novedades en Libia.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

  35. Catlo dice:

    Es que ya cansan y aburren las constantes quejas, marrullerías y chantajes catalanistas. Algunos dicen que hacen el ridículo pero es que, además de ridículos, son eficaces totalitarios que es lo peor. Boadella, que los conoce bien, lo tiene claro:
     
    ‘El Estado tiene que acabar radicalmente con este desafío’

  36. 4c dice:

    El Estado es fuerte con el débil y débil con los fuertes.
    Matan a un gitano en Cartagena y se reúnen amistosamente con Arturo Mas
    Escuchan a Jorge Pujol en nombre de Cataluña y no escuchan a Boadella en nombre de Cataluña
    En la mayor parte de los países del mundo la función del Estado y su cohorte es atemorizar a la población
    Dicen que la ley impide ese referendum, haciendo ver que cambiarán la ley, de modo que hacen ver vías para destruir nuestro país, del que la mayoría estamos enamorados desde niños
    Si se puede entender lo anterior como una lidia, llega la suerte de espada, en la que se entra a matar
    Pero parece que ya no quedan toreros en España
    Y si no hay toreros en España, hemos dejado de pintar algo, como comunidad, como destino
    Los tiempos han cambiado
    y el Estado atemoriza cada día a la población con multas, impuestos, licencias y ordenanzas nuevas
    El que sea sabio tiene pocas palabras, por no meterse en problemas, pero los españoles no paramos de hablar, pues todavía no somos chinos.

     

  37. malpharus dice:

    1582: en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; este día (viernes 15 de octubre de 1582) vino después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/que-es-la-novorossia.html

  38. malpharus dice:

    En la mayor parte de los países del mundo la función del Estado es CONTROLAR a la población… para que hagamos lo que el verdadero amo de ese Estado quiera…

  39. malpharus dice:

    Durante el período de Ugo Boncompagni, que reinó como Papa Gregorio XIII entre 1572 y 1585 en Italia, se instauró el nuevo “calendario gregoriano” en reemplazó al “calendario juliano” para dar mejor aproximación entre el tiempo diario y el tiempo sideral astronómico. Este es uno de los aspectos que muestra hoy la exposición Lux in Arcana del Archivo Secreto del Vaticano.
    http://www.lagranepoca.com/23256-lux-in-arcana-revela-documentos-calendario-gregoriano

  40. malpharus dice:

    Hoy, doble efemérides: 1814: nace Mijaíl Yúrievich Lérmontov, escritor y poeta romántico ruso, a veces llamado “el poeta del Cáucaso”. Fue la figura más importante de la poesía rusa desde la muerte en duelo de Aleksandr Pushkin hasta la suya propia, cuatro años más tarde, en las mismas circunstancias.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/que-es-la-novorossia.html

  41. Catlo dice:

    La crisis en la jerarquía eclesiástica es verdaderamente profunda. Los católicos deberían estar preocupados.
     
    La fractura y la confusión marcan el Sínodo presidido por el Papa—Debate entre tradición y revolución
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  42. Catlo dice:

    La jeraquía católica debiera analizar por qué la gente joven de este decrépito Occidente se siente atraida por la radicalidad islámica. Si el catolicismo pierde su radicalidad, habrá que buscarla en otra parte…
     
     
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-10-15/jovenes-occidentales-locas-por-yihadistas_242506/

  43. Catlo dice:

    Cada vez menos españoles. Estamos en los umbrales de la extinción.
     
     
    La cosa no queda ahí. En sus proyecciones a largo plazo, el INE señala para mediados del siglo un censo casi cinco millones inferior al de ahora, aun cuando estima una importante entrada neta de inmigrantes, hasta el punto de que éstos constituirán entonces un 40 por ciento de la población residente en España. Dar por válida esta última cifra es, en mi opinión, muy aventurado. Y no porque no pueda haber personas en otros países dispuestas a asentarse en España, sino porque es difícil pensar en que un fenómeno así pueda producirse sin suscitar severas tensiones sociales, incluso preparando desde ahora a los españoles para que rechacen los atisbos de racismo o xenofobia que ya florecen. Ello significa que el impacto demográfico del déficit de nacimientos -que va a seguir produciéndose con ritmo creciente- puede acabar siendo mucho más problemático de lo que ahora se espera. – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-14/mikel-buesa-la-pata-quebrada-de-la-senora-marquesa-73730/

  44. malpharus dice:

    Bueno, ya sabemos lo que está pasado en la Curia: la Masonería se infiltró y lo está impregnando todo de “aromas de azufre”…

  45. malpharus dice:

    Bueno, ya sabemos lo que está pasado en la Curia: la Masonería se infiltró y lo está impregnando todo de “aromas de azufre”…http://www.alertadigital.com/2011/11/07/europa-en-manos-de-la-masoneria-empresas-del-reino-unido-despiden-ya-a-trabajadores-por-llevar-crucifijos-en-el-cuello/

  46. malpharus dice:

    Bueno, ya sabemos lo que está pasado en la Curia: la Masonería se infiltró y lo está impregnando todo de “aromas de azufre”…
    http://www.alertadigital.com/2011/11/07/europa-en-manos-de-la-masoneria-empresas-del-reino-unido-despiden-ya-a-trabajadores-por-llevar-crucifijos-en-el-cuello/

    Pueden borrar los dos mensajes anteriores… 

  47. malpharus dice:

    ¿Será verdad?
    Franciscus, Servus Servorum Diaboli…

  48. malpharus dice:

    ¿No dice que no tiene ni para pagar a las farmacias? Admite que gasta 20.000 euros a la semana en propaganda del 9N, (y el Estado antiEspañol, tocando el violón, por cierto) o sea que serán 200.000… y la Autonomía en la puta ruina…
    http://m.libertaddigital.com/espana/politica/2014/10/11/la-anc-admite-que-gasta-20000-euros-a-la-semana-en-publicidad-del-9-n-1276530528/

  49. malpharus dice:

    Occidente ha perdido la cabeza. En Cataluña dilapidando el dinero de todos los españoles, para romper la Patria. Y en Madrid, el rey don Felipe haciendo lo mismo que su padre, NADA… Por lo menos, aquel otro Rey, Hassan II de Marruecos hizo mucho por su patria… Rusia acoge a unos cuantos chavales, víctimas de la guerra civil en Ucrania, producida por la alianza entre los Estados Unidos y Europa… y los neonazis ucranianos… ¡y dicen que los hemos secuestrado! Hay que ser un maldito demonio directamente para hacer algo así. Definitivamente Occidente se ha convertido en habitación de demonios, tal como anuncia el Apocalipsis de las Sagradas Escrituras…
    http://www.jstk.org/txt/trans/transBabel.html

  50. Catlo dice:

    Luego dicen que los secesionistas hacen el ridículo. Pues estamos hasta el gorro de los ridículos antiespañoles encabezados nítidamente por Rajoy.
     
    Rajoy insiste tras escuchar a Mas: “Se abre un camino para hablar y dialogar”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  51. LeonAnto dice:

    malpharus 14 octubre 11.54, para asiática atractiva, ésta:

    http://youtu.be/mfOGFqQVh3s

     

  52. malpharus dice:

    Sí que es maja, sí…

  53. lead dice:

    Dice Moa en el post del otro blog, en La Gaceta, Hilo “El nationalisme…”:

     {2.- El nacionalismo es la doctrina que atribuye la soberanía al pueblo, a la nación, y no a una persona o grupo. Es doctrina democrática en principio, aunque admita desviaciones.
     
    3.- El nacionalismo es históricamente reciente, aparece con la Revolución francesa.}

    En realidad, el concepto de “nación política” (la soberanía pertenece a “la nación”, “al pueblo”, es decir, al conjunto de ciudadanos del Estado de esa nación) aparece por primera ver en la Historia con el nacimiento de los Estados Unidos de América. En la crisis de las relaciones de los habitantes de las trece colonias británicas en el continente americano con la metrópoli (especialmente por motivos fiscales –”No taxation without representation”/No a impuestos sin representación), los colonos inician la guerra en 1775 con el fin de separarse del Reino Unido y formar una nueva nación, una nación “ex-novo” que no parte de una nación histórica o cultural preexistente.

    Comienza, así, un largo proceso revolucionario y constituyente para dar forma a la nueva nación con importantes hitos que corresponden a nuevas y revolucionarias aportaciones a la historia política e institucional del mundo. Ya al comienzo de las hostilidades los colonos se ven obligados a inventar un ejército, dando lugar a una forma organizada de “el pueblo en armas”. El 12 Junio 1776, Virginia proclama la Declaración de Derechos (que tiene como precedente, aunque limitado en su alcance, la “Bill of Rights”/Carta de Derechos de 1689, a continuación de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688). El 4 Julio 1776, previa constitución de las Trece Colonias en 13 Estados, se produce la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, federándose los 13 Estados según los Artículos de Confederación. Tras una guerra de 8 años (en la que participan del lado de los colonos, tanto con ayuda militar como financiera y suministros, Francia y España, unidas por uno de los Pactos de Familia) se proclama en Septiembre de 1787 la Constitución de los Estados Unidos, la primera Constitución escrita de la Historia.

    La Constitución recoge ideas que había desarrollado el inglés John Locke con ocasión de la Revolución Gloriosa inglesa como la Carta de Derechos (idea ya recogida en la Declaración de Virginia y en la Declaración de Independencia) y la separación de poderes (idea que popularizó en Francia el Barón de Montesquieu).

    La Revolución Americana fue sin duda rica, como he dicho anteriormente, en aportaciones revolucionarias a la historia política e institucional de la humanidad.

    En 1789 se inicia el proceso revolucionario francés, con suficiente conocimiento de los procesos inglés y estadounidense de muchos años antes (100 en el primer caso y una larga década en el segundo). Así, por ejemplo, la Declaración de Derechos de Virginia, conocida in situ por Lafayette, que la tradujo al francés y sobre cuya base elaboró el primer borrador de la Declaración (francesa) de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. O la redacción de una Constitución escrita, siendo la primera la monárquica de 1791 (que establecía una monarquía a la inglesa según la Revolución Gloriosa) seguida de la republicana de 1793. O el concepto de “soberanía nacional” (en la Constitución de 1791) o de “soberanía popular” (en la de 1793).
     

  54. lead dice:

    [La Revolución Americana, que se inicia en 1775, aporta revolucionarias ideas y formas a la historia política e institucional del mundo que, años después, utilizaría la Revolución Francesa]

    Este es el título de mi post anterior que en la primera línea dice “El nationalisme…” en vez de “El nacionalismo…” (consecuencias de escribir en un iPad con escritura predictiva –cosa que no me gusta nada– en francés).

  55. lead dice:

    La Constitución de los EE.UU comienza con el conocido “We the people of the United States”/Nosotros el pueblo de los Estados Unidos, toda una declaración de soberanía popular de una nueva naciòn en la que el vínculo entre sus ciudadanos no es ni cultural ni histórico sino político.