La fatal arrogancia del mesianismo occidental

 Blog I: Para entender lo que pasa, o la enfermedad antifranquista: http://www.gaceta.es/pio-moa/entender-pasa-20022015-1935

**********************

   (De vuelta de la gripe. Permítaseme la analogía con la obra de Hayek, aunque en otro sentido)

La guerra fría fue una competencia, a veces muy caliente y sangrienta, entre dos superpotencias  mesiánicas que se tenían a sí mismas por los faros de la humanidad,  como modelos válidos para todo el mundo y hacia los que todo el mundo debería tender. El que ambas fueran mesiánicas en ese sentido no permite equipararlas: el sistema soviético fue una pesadilla y siempre tuvo los mismos pésimos resultados allí donde se implantó. El sistema useño, la democracia liberal en un sentido amplio, resulta más humana, aunque  dio bastante mal resultado en Hispanoamérica y muchos otros países, y en Europa occidental no habría subsistido sin la intervención militar de Usa y su posterior tutela política. Con todo, la caída del muro de Berlín pareció augurar una época nueva bajo una sola superpotencia, que impondría pacíficamente sus normas por todo el mundo, de forma progresiva. Un mundo dominado por el consumo y la solución de los problemas económicos, en el que casi todos los elementos que constituyen la cultura humana (excepto la diversión industrializada) irían perdiendo sentido, como vaticinó Fukuyama.

   La democratización no dio los resultados esperados en Rusia y otros estados producto de la descomposición de su imperio. En ellos, la pobreza se agravó y la corrupción y las desigualdades se extendieron en grados inverosímiles. Rusia  salió del marasmo con Putin y ha vuelto a convertirse en una potencia fuerte e influyente y,  aunque muy lejos de la superpotencia useña,  se muestra poco dispuesta a seguir las  indicaciones de Usa o la UE. Máxime cuando la OTAN, en lugar de desaparecer al terminar la guerra fría, se ha extendido y fortalecido, y Rusia percibe en ella un intento de rodearla y mantenerla bajo permanente amenaza militar. Por su parte, China  ha tenido un éxito económico extraordinario, aunque militar y tecnológicamente  esté todavía lejos de Usa.  Han surgido otras grandes potencias regionales poco dispuestas a  identificarse con la democracia liberal y la guía política  e ideológica de Usa, mientras en el mundo musulmán crecen tendencias brutalmente antioccidentales. Todo ello, junto a otras tendencias menores y el descontento creciente en la UE, han dibujado un mundo bastante distinto del diseñado por el mesianismo useño tras la caída del muro de Berlín.

     Todo esto es evidente  y no requiere  aquí mayor exposición. Lo que importa es subrayar el carácter mesiánico y en definitiva utópico, de las aspiraciones representadas por Usa y, con algunos matices, por la UE. Los mesianismos han dado siempre malos resultados en la historia, creando una especial arrogancia, fanatismo y agresiones imperiales que casi siempre han terminado  en desastres. No debe olvidarse que los grandes imperios del pasado, incluso los más sanguinarios, se han justificado siempre en la necesidad de imponer el orden sobre la tierra. Y esto es justamente lo que está ocurriendo. La rivalidad como el Imperio soviético se ha transformado, en la mentalidad de los dirigentes useños, en una pugna global entre la democracia y la autocracia, entre los países más o menos liberales y los definidos como autocráticos, sean Rusia, China, Irán,o cualquier otra potencia con aspiraciones hegemónicas en alguna zona del mundo. Y en esa nueva pugna, que debería terminar con la victoria absoluta del estilo useño o del más confuso de la UE, se vienen sucediendo una serie de guerras de agresión, sobre todo en el mundo musulmán, que van terminando una y otra vez en graves desastres para las poblaciones afectadas. En Irak, Afganistán, Libia o Siria ello salta a la vista. Usa y secundariamente la UE, se han dedicado a inmiscuirse en los asuntos internos de muchos de aquellos países  so pretexto de tratarse de dictaduras y organizado una subversión llamada publicitariamente “primaveras árabes”. Quienes han sacado el fruto han sido las corrientes más ferozmente antioccidentales, apoyadas una y otra vez desde los centros de poder occidentales. Regímenes de orden, prooccidentales o neutrales, han sido sacrificados en nombre de la  guerra supuesta entre  la democracia y la “autocracia”.

   Para Usa y para la UE, prácticamente todas esas intervenciones se han saldado con una victoria militar inmediata seguida de una costosa derrota políticomilitar. Ello resulta desconcertante, si no se tiene en cuenta que, para los estrategas useños, se trata de costes pasajeros. En su opinión, el islamismo radical no tiene futuro, consiste en un retroceso completamente imposible a la llamada edad media (que no existió en el islam; y olvidando también que Irán consigue mantenerse y crecer como potencia regional en plena “edad media”). Por tanto, sus victorias son solo pasajeras. Antes o después el islamismo radical desaparecerá junto con las dictaduras laicas  y se impondrá la democracia y las normas Usa-UE. Que entre tanto cientos de miles de personas mueran en guerras civiles fomentadas desde Washington, París y Londres,  millones de ellas se vean desplazadas, los cristianos perseguidos salvajemente, surjan como mal menor nuevas dictaduras militares y estados enteros caigan en ruinas, parece que no importa mucho a los estrategas mesiánicos, que se lavan las manos del caos desatado por ellos. Pero los presagios son pésimos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

249 Respuestas a La fatal arrogancia del mesianismo occidental

  1. Hegemon dice:

    Me alegro de su mejoría, don Pío. Felicidades por los dos últimos programas de cita con la Historia. 
     
    En cuanto al mesianismo de USA repetir lo que dije hace algún tiempo, que también lo mencionó García Domínguez: USA se empeña en implantar su sistema democrático, el cual sufrió su propio preceso de asentamiento con guerra civil incluida, al resto de paises con una tradición política muy diferente y sin pasar el necesario siglo XIX por el que pasaron las democracias occidentales. El problema esta en la intención de ese mesianismo. En muchos aspectos ese mesianismo o excusa de propagar las democracias liberales o “pax Useña” por el mundo se confunde con los propios intereses de los yankees.

  2. Anselmo dice:

    pero claro, lo más importante es la nevera e “interne”
    Por lo visto Hegemon no tiene inconvenientes a la hora de despreciar tanto a las neveras como al internet, innovaciones que por haber sido desarrolladas e internacionalizadas por los anglosajones le provocan escozor, odio y hasta envidia, o algo así. A veces se le sale un poco lo talibán.
    Habría que recordarle que el internet, aunque él no lo crea, no sólo se trata de porno y selfies. Instituciones educativas de su país, como la UNED, requieren de estas innovaciones para llegar a más gente, es decir, para incrementar su eficiencia y eficacia. Y habría que recordarle, aunque lo niegue, que las neveras no sólo sirven para enfriar sus cervezas y las leches deslactosadas que le evitan los gruñidos en las tripas. Allá afuera, en el mundillo de las instituciones de salud, la refrigeración sirve para mantener vacunas e insulina en buen estado, además de otras sustancias que suelen ocuparse en las áreas de ginecología y obstetricia.
    Se puede reprochar que los anglosajones desarrollaron la bomba atómica, pero esto compensa, de hecho, con la circunstancia de que la refrigeración, incluso la doméstica, seguramente salva en un sola semana a más personas de las que las que mató la bomba en Hiroshima.
    En cualquier caso Hegemon no está tan loco. También mencioné que a los anglosajones les debemos la masificación de la energía eléctrica. Y bueno, a Hegemon no le dio por cachondearse de la electricidad. Ni él puede negar que es una gran contribución, equiparable, incluso, a la domesticación de América. Pero bueno, quizás la cosa va por etapas. Mañana aborrecerá la electricidad que porque muere gente electrocutada y que porque los gringos inventaron la silla eléctrica. E irá retrocediendo hasta negar la imprenta, antesala del internet, por cierto. Y es que también los libros son muy malos. Hasta en la librería más pobre hay libros del Marqués de Sade, en cambio, del padre Mariana incluso es difícil hallar textos en librerías católicas especializadas. 
    Esto me obliga a recordar a otro intervencionista trasnochado: Aldous Huxley. A pesar de su buenismo antioccidental, en su última novela, La Isla, describe una utopía al estilo new age en donde, aunque no lo quiera el tío, se ve en la necesidad de admitir que debe haber electricidad y refrigeración.

  3. Hegemon dice:

    Por lo visto Hegemon no tiene inconvenientes a la hora de despreciar tanto a las neveras como al internet, innovaciones que por haber sido desarrolladas e internacionalizadas por los anglosajones le provocan escozor, odio y hasta envidia, o algo así. A veces se le sale un poco lo talibán.
     
     
    jejejejeje…..hace algún tiempo, quero Anselmo, fui motivo de burla por lo mismo que dices tú. Pues es que se me ocurrió decir que habían hehco más las lavadoras y los avances tecnológicos para la liberación de la muejr que los movimeitnos feministas. El mismo arguemtno lo esgrimió hace poco el Profesor Rodríguez Braun. Así que mira quién es el taliban. Como simepre….patinas. 
     
    Pero lo que dije después de esa frase. Lo que no comparto es que, como tú, les estemos besando los pies todo el tiempo. Si hay que reconocerles los logros también hay que reprocharles los malos actos. Y lo mismo para otras naciones que como España, el mundo le debe mucho. Cosa q

  4. Hegemon dice:

    …sigo………cosa que tú no haces puesto que destilas un escozor y amargor por ser hispano. En esos momentos de menosprecio a lo propio, eres un taliban, pero de tu propia esencia.
     
    Buenas noches.

  5. Hegemon dice:

    Habría que recordarle que el internet, aunque él no lo crea, no sólo se trata de porno y selfies.
     
     
    jejejeje…pues según las estadísticas, que tanto te gustan, para lo que más se utiliza internet es para el porno. Lo sabes muy bien.

  6. Hegemon dice:

    Y habría que recordarle, aunque lo niegue, que las neveras no sólo sirven para enfriar sus cervezas y las leches deslactosadas que le evitan los gruñidos en las tripas. Allá afuera, en el mundillo de las instituciones de salud, la refrigeración sirve para mantener vacunas e insulina en buen estado, además de otras sustancias que suelen ocuparse en las áreas de ginecología y obstetricia.
     
     
    Si, hombre. Lo reconozco. Tienen muchas utilidades sobre todo para enfriar las cervezas y tener el trequila más fresquito y otros licores que necesitan hielo. ¿Verdad Anselmo?…jejejejeje…..

  7. Hegemon dice:

    Mañana aborrecerá la electricidad que porque muere gente electrocutada y que porque los gringos inventaron la silla eléctrica. E irá retrocediendo hasta negar la imprenta, antesala del internet, por cierto. Y es que también los libros son muy malos. Hasta en la librería más pobre hay libros del Marqués de Sade, en cambio, del padre Mariana incluso es difícil hallar textos en librerías católicas especializadas.
     
     
    Aquí ya se nota que abusaste de la nevera…y del interne…….las excentricidades te las dejo a tí….¡¡y las estupideces también!!!

  8. Hegemon dice:

    Como le gusta tanto la estadística y el dato a Anselmo, habrá que recordarle que la humanidad lleva existiendo y desarrollándose mucho más tiempo del que existen las neveras, el internet, la electricidad y todos los logros de los anglosajones por los que tanto babea. Tal vez tenga que agradecer más a los neahndertales o a los primeros simios que a los anglosajones….jajajajajajaj……pero como le gusta enrevesar las cosas y sacar lo esperpéntico de los hechos, le recuerdo que gracias a los inventos de los anglosajones y de los NO anglosajones, muchos dicen que la tierra se degrada y que estamos contaminando este planeta, base de nuestra existencia, consumiendo sus materias primas y degradando su atmósfera……así que agradzcamos todo lo que deba agradecerse pero sin idolatrías, síntomas del nhilismo ansleminiano de adorar becerros de oro.

  9. Catlo dice:

     Me alegro de la recuperación de don Pío. Saludos a todos. Ya echaba de menos estas pequeñas y entrañables trifulcas.

  10. Hegemon dice:

    Hombre, supongo que Anselmo criticará el comentario de Moa sobre
    La fatal arrogancia del mesianismo occidental centrado en anglolandia. Digo yo. Por coherencia. 

  11. alonso_4 dice:

    El momento está curioso. Quien les iba a decir a los americanos que después del poder imperial de Bush “El Magno” iba a llegar una decadencia tal que de ellos se ríen hasta en el sultanato de Omán. Del Río Grande para abajo se carcajean. Y los musulmanes ni te cuento.
    Y en Europa 3/4 de lo mismo. Hubo sí -qué tiempos- un Mercado Común de 6 miembros que fue la envidia del mundo. Y todos queríamos entrar en tan selecto club. Poco ejército, pero con los tanques y los cohetes de Reagan hasta la URSS hincó el pico. Pero hoy se rien a mandíbula batiente de la UE no sólo Syriza y Podemos, sino hasta los de la tundra siberiana, con la colaboración de Putin.
    Y los antiguos Neutrales, India, Indonesia, países africanos, etc, corriendo a ponerse a la sombra de China o de quien sea, pero lejos de Obama y de la UE, que apestan a podredumbre.
     
    Pero esta caída en picado, y este hacer leña de dos árboles caidos no se debe a la “fatal arrogancia” de la que hicieron gala.
    Pasa aquí lo mismo que le pasó al Imperio Romano, que una vez caida su moral pública y privada, y pervertidas sus costumbres, nada podía hacerse, por muchas cataplasmas que pusieran los Emperadores. Atila no sabía hacer la O con un canuto, pero si atizarles en los hocicos.
    Y ahora nos van a dar a nosotros. Gracias Obama. Gracias Rajoy. por no citar a más

  12. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Hegemon. Si a esas nos vamos también te recuerdo que la humanidad lleva existiendo y desarrollándose desde antes de que supuestamente España viniera a darle orden y concierto al mundo mismo, ¿no?
    -
    Por otra parte, habría que ser muy pendejo para meter tequila a la nevera. Cómo se nota que sólo bebes agua.

  13. Hegemon dice:

    El Imperio romano cayó por su uso y por el tiempo. El americano puede que caiga por su abuso en mucho menos tiempo que el romano. Cuando un imperio no construye y su sustento no es espiritual, a pesar del bienetar material que produce, se degrada antes y tiene menos sentido y menos aceptación. Los americanos han intentado construir algo pero sin profundidad, sin espiritu constructivo y mirando más por sus intereses. Sin una base espirtual transmisible y universal. Ha chocado con sistemas totalmente contrapuestos sin darse cuenta que el sistema del Imperio no se podía implantar ni imponer. Y aún así lo forzaron.
     
    No osbtante, legítimo es reconocer que también ha significado el asentamiento y la salvación en aquellas partes compatibles, de sistemas similares y compatibles al suyo los salvaron de cosas peores.

  14. Anselmo dice:

    -
    Lo malo de USA es que parece que sólo ha hecho la diferencia fundamentalmente en el mundo de la técnica. Como bien lo mencionaba el talibán hace tiempo, no tienen ningún Cervantes, y en filosofía, que por sentimentalismos sigo considerando como la cúspide de la cultura, realmente no han hecho la gran cosa. Tienen a William James y nada más, ¿pero quién lee a William James?
    -
    Tampoco España tiene filósofos de primer orden, pero su calidad humanística obviamente es o fue superior. Junto con el trato a las gentes, pues una cosa es evangelizar a los indios y otra cosa es bombardear ciudades repletas de población indefensa.
    -
    Pero bueno, ya no digo más, que al talibán le puede dar por ufanarse estérilmente.

  15. Hegemon dice:

    Además de agua, bebo buen vino tinto. Es cierto. Lo que hagas con el tequila, me importa una higa. 
     
    Y si nos ponemos así, España existe mucho antes que Anglosajonia. Ha aportado mucho antes que las neveras anglolandias al mundo cosas más utiles y universales que el ineterné. Pero no te veo baber por ella. Al contrario, se nota tu escozor y resentemiento por haber venido a este mundo en la zona que tanto aborreces. 
     
    Haz un ejercicio igual con el mundo hispánico que lo haces con el anglolandio. Seguro que el tequila te sabe mejor.

  16. Anselmo dice:

    -
    Pon las cosas en perspectiva, Hegemon. Tampoco son los gringos tan superficiales. Recuerda que tomando datos que aparecen en una página católica anotaba que, en porcentajes, la población estadounidense tiende a creer más en Dios que la española.
    -
    Los problemas con las periferias del imperio es que sólo les imitamos lo más ruin.

  17. Hegemon dice:

    Bueno, entiendo que un mexicano como Anselmo tenga que agradecer tanto a los useños. Más que nada comen garcias a ellos. 
     
     
    Y hay que ser pendejo de verdad para decir que España no tiene filósofos de primer orden. Hombre, una persona que tanto babea por USA debería saber que su base política fundacional, y económica se la debe a filósofos humanistas españoles y a la moneda española del siglo XVIII. Lo debería saber también por sus amigos del blog que tanto lo repiten.

  18. Hegemon dice:

    Si, sobre todo hispanomérica que desde se ha puesto a ser la USA hispana no sólo copia lo más ruin sino que el experimento ha salido esperpéntico. Me parece gracioso nombres como Wiston Jimenez, John Rodríguez y cosas así. Supongo que será por influencia y proximidad….¡¡o agradecimiento por las neveras!!!
     
    De todas maneras, a pesar de ser un taliban ¿?, yo reconzoco los logros useños pero sin pasarme ni, repito, babear por ellos. Lo he dicho muchas veces: Les respeto como ellos respetan a los españoles, pero no me muero por ellos ni anhelo ser ellos. Creo en la tradición española y en su potencial, no en el servilsimo que algunos pregonan para supuestamnete alcanzarles. Es así de sencillo. Luego lo que tu cerebro produzca sobre mí, ya es cosa de metafísica subjuntiva, querido Anselmo.

  19. Anselmo dice:

    Pues la verdad es que no me viene a la cabeza el nombre de ningún filósofo español de primer orden. Y si alguien comenta algo pido por favor que, haciendo analogías con el mundo del cine, no me comparen a un Almodóvar con un Kubrick.

  20. Anselmo dice:

    Por supuesto que comemos de USA, y es que no hay muchas opciones de comercio internacional para nosotros. ¿Qué le podemos vender a República Dominicana? ¿Qué le podemos vender a Venezuela? ¿Qué le podemos vender a España? No podemos venderle algo, aunque sean unas tristes bananas, a quien no tiene para pagar, aunque de vez en cuando, digo, algunos potenciales compradores se las ingenien para “salir adelante” con el crédito alemán.

  21. Anselmo dice:

    Ya me estoy poniendo más exagerado que el propio Hegemon. No beber me está haciendo mal.

  22. Hegemon dice:

    Hombre. Hay gente que le gusta más Almodovar que Kubrik. Según me dijo una austriaca, en su país imparten una asignatura de Almodóvar en la Universidad de cinemtografía.  Sin embargo de Kubrik, no. Estos austriacos están locos. Así que podemos mencionar a Ortega y Gasset como uno de los más modernos, junto con Julian Marías. Seguro que Anselmo los considera menos que almodóvares de la filosofía; él mencionará a otro anglosajón que será bueno o no. A mi los que me han enseñado más son los hispanos. Pero hombre, si nos vamos a siglos atrás, me quedo con un Soto, un Suarez o con el propio Mariana antes que con Bacon. Tampoco soy yo el idóneo para elegir, pero mi criterio es ese.

  23. Hegemon dice:

    Y el abuso del internet también te hace mal, Anselmo. Fijate que ya se está descubriendo que el internet y su abuso en algunas cosas que tú sabes, perjudica las relaciones sociales y más las íntimas. Ya se hacen películas sobre eso…….así que…no agradezcas tanto a los anglosajones cosas por las que a lo mejos algún día tengas que demandarles por daños y perjuicios.

  24. Hegemon dice:

    España vende mucho a Alemania, Anselmo. Bienes y personas. México también vende a USA ¿No se ha firmado hace pocos años un tratado de comercio del norte en el que está Mexico con USA y Canada y por el que la Venezuela chavsita ha protesado? …así que….algo es algo….

  25. Anselmo dice:

    España vende mucho a Alemania, Anselmo. Bienes y personas.
    -
    No mames, Hegemon. Fíjate muy bien qué has dicho.
    -
    Nos vemos luego.

  26. Anselmo dice:

    Hablando de películas relacionadas con lo que ha mentado Hegemon, ¿está buena la de Her? No sé si verla.

  27. Hegemon dice:

    Si. Digo bien. Debes ser tú que entiendes mal. Vendemos bienes, mercancias y personas. Mira que de gente emigra a Alemania desde España, Anselmo. Y de México a USA ni te cuento.
     
    No te calientes, Anselmo. Me sienta mal que cuando me divierto contigo tú sales un poco quemado. No es para tanto. Fíajte que siendo sábado temo que el único orgasmo que tengas hoy sea llamarme taliban. Y eso es menos sano que el abuso del internet anglolandio. Así que, mejor te dejo para que uses tu tiempo en otras cosas.

  28. Hegemon dice:

    A ver qué le parece a Manuelp este pdf. sobre el carlismo. Lo estoy leyendoa  ratos. Me parece interesante.
     
    http://www.carlismo.es/librosElectronicos/queeselcarlismo.pdf
     
     

  29. Hegemon dice:

    Y la pagina de Cita con la Historia
     
    http://citaconlahistoria.es/
     
     

  30. Hegemon dice:

    También esta bien Shame, con Michael Fassbender haciendo un papel impecable. Una película muy bien contada.
     
    http://www.filmaffinity.com/es/film359325.html
     
    Pero la que debería ver Anselmo es Don Jon:
     
    Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la relación con dos mujeres muy distintas, Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), aprenderá grandes lecciones sobre la vida y el amor.


    http://www.filmaffinity.com/es/film340903.html


    Que es a lo que me refería con los excesos de internet. Además, las peliculas son anglosajonas…..así que…..

     
     

  31. 4c dice:

    Los filósofos de primera fila, ahora por países, mmm. ¿Cannabis Indica de dónde es? Yo creo que hay distintas maneras de entender la filosofía, y que esa sólo es una de ellas, y que esa manera no nos beneficia. Un buen momento de Platón no vale más que uno de un señor cualquiera. De todos modos, Emerson me pareció alguien de gran claridad, un discurso limpio. Tan bueno que no leí más que una de sus cartas y uno de sus discursos de defensa de alguien. Me parecía verde claro, nuevo y remoto, me parecía que hacía que el Nuevo Mundo tuviera sentido. Muy importante para ese país el grupo de gente en torno a Emerson en el Massachusets de la época. Gente feliz a la que todo le salía bien.

     

  32. 4c dice:

    En España, no sé, desde la escolástica tardía nos hemos dedicado más al entretenimiento festivo, en general. Pero tiene una larga lista, no pueden ser tan importantes como los oficialmente importantes, pero por ejemplo no entiendo que Marx sea considerado un filósofo de primera, aunque fuese alemán. En general esto de la importancia es cuestión de mercado, pues es un arte. De los españoles se esperaban más bien pintores, vendía bien un pintor que fuese español, entre gente de dinero, y de un filósofo que fuese alemán.

  33. 4c dice:

    De Emerson, digo de verdad que no le leí más porque era demasiado bueno. Pensé en dejarlo por si tenía otra vida, pues una no da para demasiadas cosas muy buenas. Uno puede acabar demasiado aislado.

  34. 4c dice:

    En Europa, la gente de carácter más filosófico, en general, me parecen los franceses, aunque su historia, tan convulsa, les ha llevado a divagar de más y al pesimismo, me parece. 

  35. Anselmo dice:

    Por Dios, regreso nomás a ver que Hegemon se ha dedicado a vilipendiar a uno estando ausente. Veo que me compara con esos pobres diablos que se la pasan viendo porno en internet, al parecer así se desquita de que yo lo llame talibán. Sin embargo, debo recordarle al público que Hegemon sólo está ofendiendo creyendo que así le hace un favor a España y Cristo o sabrá Dios a quién. Yo, en cambio, sólo describo un hecho. Que es un talibán. Ambas clases de personas defienden a muerte sus tradiciones muertas, son antiamericanos por excelencia y creen que el mundo les debe mucho o algo así. Y no dudarían en meterte un navajazo en el el ombligo con tal de ganar una conversación perdida desde el principio.
    -
    Dudo ver Shame. No me gusta el cine políticamente correcto, como el de Almodóvar.
    -
    Siendo que Hegemon es capaz de degustar toda esa basura (¿similis simili gaudet?), quizás la película Matador, de Almodóvar (claro, de quién más), llegue a producirle cierta empatía y también alguna excitación de esa tan común entre cierta clase de mamíferos. 
    -

    Diego Montes (Nacho Martínez) es un torero retirado por una cornada prematura, que cambió los toros por las mujeres. Después de compartir los placeres del amor junto a ellas, matarlas es su única forma de revivir la intensa emoción de las faenas, las tardes de sol y las estocadas…
    María Cardenal (Assumpta Serna) es una abogada criminalista que admira secretamente el arte del matador. En el momento culminante del amor ella mata a sus compañeros, rememorando con sus crímenes el mítico ritual de la tauromaquia…
    Ambos, cómplices solitarios sumergidos en un mundo opuesto a sus naturalezas, habrán de encontrarse, y nadie, ni ellos mismos, podrá evitar lo inevitable.

  36. Anselmo dice:

    -
    No es mala hipótesis lo de 4c, eso de que todo esto se reduce a unos ricos adquiriendo mascotas en el mundo de la cultura.
    -
    De filósofos españoles, quitando del conjunto a varios intelectuales del siglo XX, sólo nos mencionaron en la escuela a Francisco Suárez, y sólo en el curso optativo de filosofía del derecho. Y casi lo mentaron de casualidad pues lo importante era hacer como que leíamos doctrina iuspositivista.
    -
    Por si a alguien le interesa, aunque ya sé que no:
    -
    Aquí la principal importancia de Suárez proviene probablemente de su trabajo en la ley natural, y de sus argumentos sobre el derecho positivo y el status de un monarca. En su extensa obra Tractatus de legibus ac Deo legislatore (reimpreso en Londres, 1679) es hasta cierto punto, el precursor de Grocio y Samuel Pufendorf, al hacer una distinción importante entre el derecho natural y el derecho internacional, que veía como basados en la costumbre. A pesar de que su método es a través del escolasticismo, y trata sobre situaciones análogas, Grocio habla de él en términos de gran respeto. La posición fundamental de la obra es que todas las medidas legislativas, así como todo el poder paternal se deriva de Dios, y que la autoridad de todas las leyes se resuelve en la suya. Suárez refuta la teoría patriarcal de gobierno y el derecho divino de los reyes fundado en esta doctrina, muy popular en ese momento en Inglaterra y en cierta medida en el continente. Argumentó en contra de la temática de contrato social, y de la teoría que se convirtió en dominante en la modernidad temprana entre filósofos políticos como Thomas Hobbes y John Locke, pero algunas de sus ideas encontraron eco en los más liberales, incluso entre los teóricos adherentes del contrato de Locke.

    ————————-
    -
    Tic, tac, tic, tac, para que Hegemon me recomiende Hable con ella. Tiene tan poca imaginación… 

  37. Anselmo dice:

    -
    Hegemon se va a orgasmear y no precisamente por donde debería.
    -
    Me encuentro un pequeño artículo de una argentina de nombre María Mercedes Bergadá: El aporte de Francisco Suárez a la filosofía moderna.
    -
    Por una extraña falta de conocimiento directo de su obra metafísica, los que hoy hacen historia de la filosofía, salvo contadas excepciones, no dan a Francisco Suárez el lugar que le corresponde -por su aporte positivo, por su papel de innovador, por su influencia- en el desarrollo del pensamiento filosófico moderno. Muy por otra fué* la apreciación de sus contemporáneos y de los pensadores de los dos siglos siguientes. Leibniz se graduó en Leipzig presentando una tesis Sobre el principio de individuación, inspirada totalmente en Suárez; Descartes, Schopenhauer, Spinoza, Wolff, Vico, Berkeley, Hume se refieren muchas veces a sus lecturas de las Disputationes metaphysicae, que dejan huellas en sus respectivos sistemas. Y, lo que es más significativo aún, el español Suárez, católico y jesuita -y no por cierto sospechoso de heterodoxia, sino llamado doctor eximio por el Sumo Pontífice- imperó entonces como único maestro de metafísica en las aulas de la Reforma luterana, desplazando al mismo Melanchton, porque no tenían ellas ningún autor propio que se le pudiese comparar; y así a las alabanzas de los Pontífices de Roma unen sus voces los protestantes Weltheim y Heerboord, a punto tal que este último, profesor en Leyden, no vacila en llamarle metaphysicorum omnium papa atque princeps. ¿No dice nada el hecho de que, entre 1597 y 1636, las Disputationes Metaphysicae, a pesar de su ingente mole capaz de detener al editor más valiente, alcanzan la cifra “record” de diecisiete ediciones en toda Europa, católica y protestante, desde Venecia y Salamanca hasta París, Ginebra, Maguncia, Colonia…?
    ¿Cómo -no puede uno menos de preguntarse- una obra así ha podido caer en un casi olvido?
    -
    Artículo completo, en pdf: http://goo.gl/obtkoD
     
     
     
    *Como el artículo es de 1949 la autora usa fué y no fue.

  38. Anselmo dice:

    Creo que metaphysicorum omnium papa atque princeps se puede traducir como papa y príncipe de todos los metafísicos.

  39. Anselmo dice:

    Fueron grandes tiempos para España. Suárez y Cervantes fueron hombres de la misma generación.
    -
    Suárez: 1548-1617
    -
    Cervantes: 1547-1616
    -
    Algo se hacía y dejó de hacerse. 

  40. Hegemon dice:

    Para hechos constatables, Anselmo, los que tú mismo confiesas de tí. Que me llames taliban es un hecho contrastable de que tu mente está un poco enferma y que tu actitud en el blog no es muy digna. Yo no te vilipendio, sólo describo y defino cuando me refiero a Anselmo. El que ha hierro mata a hierro muere. Ya te he dicho muchas veces que tú eres de los que por delante das la mano y por detrás navajadas. Antes, porque ahora vas directamente a la navajada. Pero encontraste hueso duro conmigo. Y lo sabes. A diferencia de tí, yo no me ofendo sino me divierto contigo. Yo no puedo hacer la labor pedagóca que Doiraje hace contigo con escasos resultados. No puedo ni quiero. Eres un caso perdido ¿Será que te vilipendio? No, describo y defino. Ya lo sabes además de mantener una conversación contigo. Estamos debatiendo. ¿No?.
     
    Por cierto. ¿Nada has dicho del artículo antianglolandio de Moa? ¿Él también es un taliban antibritish como yo?
     
    Desde luego que Shame no es para tí. Demasiada sofisticada y buen. Tampoco te verías reflejado. Tú no eres Fassbender el real ni el personaje de la película. El no se corta. Acaba estando con las putas y ya vemos que tú ni eso. Te produce más placer venir un sabado a llamarme taliban mientras morreas con un botella de tequila que estar con una persona. Además, la obsesión es tanta en Fassbender que acaba mariconeando en un club de gays. Tú no harías eso no más que por pura trangresión social, no por placer. Así eres tú.
     
    Bueno, Anselmo. Creo que no eres muy fiable a la hora de calificar a los filósofos españoles o anglosajones. Tampoco lo es C por razones obvias. Los dos no creo que hayáis acabado un libro en vuestra vida y menos de filósofos humanistas españoles. Alguna reseña por interné, mientras lo otro te deja tiempo, y poco más. Es lo que pasa por ir saltando de carrera en carrera que nunca llenas del todo tu vida. 
     
    Como ves, Anselmo, ni tu condición descreida perdida ni la mia católica nos impide “debatir” en este blog y decirnos ciertas cosas. Eso sería hipocresia.

  41. Hegemon dice:

    Tic, tac, tic, tac, para que Hegemon me recomiende Hable con ella. Tiene tan poca imaginación… 

    Habló el inventor de Disney Landia…….el que recomienda la ñoñería de Her. Te recomiendo Shame y Don Jon y tú sigues con Almodovar. A mi no me gusta. En muchas cosas me recuerda a tí. Todas malas. Nunca te lo recomendaría para no profundizar en tus defectos y traumas….Si tanto lo mencionas es que en el fondo le tienes cierta consideración lo que explicaría muchas cosas.. ……en fín, Anselmo…..contigo no se necesita ni imaginación ni mucho esfuerzo….para……describirte y definirte….ya sabes.

    No llores porque escriba cuando tú no estas. Lo mismo te pasa a tí. Cada uno tiene sus cosas. En España era de noche y yo por la noche duermo mis horas. Tú no se lo que harás ni me interesa.

    Tic, tac…….

  42. Hegemon dice:

    Pues considerar a Voltaire, Descartes, Montesquieu, Roussoe como buenos filósofos por ser franceses…….en fín. Habría que estudiar lo que han aportado sus ideas…..Aunque el otro me llame taliban como ineficaz estrategia de acusarme de que odio al anglosajón (cuando la realidad es que es más recelo por los hispanos que anhelan ser sus mayordomos, como el propio Anselmo) porque prefiero lo que más me aporta, me quedo con el humanismo español, Ortega o Marías o Donoso Cortés entre otros. ¿Qué lo vamos a hacer?. Soy un taliban español. Antes ser un taliban español que un mayordomo. 
     
    Otos son talibanes de otra cosa…por ejemplo del liberalismo. Otro es un taliban del nihilismo anticatólico y antisocial.

  43. Hegemon dice:

    Hablando de cosas serias…..el PP está muy nervioso con Ciudadanos. Ya lo dije hace semanas: Ciudadanos alcanzará el 20% por lo menos y será la sorpresa, no Podemos. Podemos es el PSOE zapateril auténtico. El PP sabe quién le quitará votos.
     

  44. Anselmo dice:

    Aquellos tiempos se han acabado. Ahora, en vez de escuchar a uno que otro Suárez, hay que conformarse con tolerar las demagogias cursis de la libertad “para” y la libertad “por”.
     
    Libertad. Libertad para cagar. Libertad para mear. Siguiendo el guión esas son las básicas. Con unas buenas piedras en los riñones sabrías que a la hora de mear vale mucho más orinar adecuadamente que cualquier supuesta búsqueda de lo trascendente. 

  45. Anselmo dice:

    Filosofía talibán.

  46. Hegemon dice:

    Pues eso está arreglado. Anselmo. Las piedras en los riñones primero son culpa de los tiempos “modelnos” y anglosajones que vivimos pero a la vez tienen solución; se curan con las máquinas que inventan ellos. O si no te queda el consuelo de las cursiladas que dice el “liberalimso” como: “Mi patria es la libertad individual” o “el mercado lo hace todo, muera el Estado” …”el catolicismo es retrogrado” y otras que se repiten muchas veces en el blog.
     
    Los tiempos que corren son más proclives a la cursilada de la libertad “por”……por el mercado, por el dinero, por el beneficio, por mear, por fornicar, por placer, etc…..no me equivoqué, no leeis nada. Eso de la “cursilada” de la “libertad por” y la “libertad para” salió de un escrito de esta semana sobre el carlismo. Pero “cursiladas” sofisticadas y que hagan pensar, no son para Anselmo.

  47. Hegemon dice:

    La verdad es que sientes mucha libertad cuando te alivias ¿Tú no, Anselmo? ¿piedras en el riñón, almorranas u otra cosa peor, Anselmo?
     
    Te metes en guerras que no puedes ganar, Anselmo. Luego acabas buscando consuelo porque en el fondo eres sensible y la confrontación te afecta. No sigas, hombre. Luego te arrepientes de las estupideces y exabruptos que dices. Tienes un grupo de admiradores que no puedes defraudar.

  48. Hegemon dice:

    De todas maneras, Anselmo, supongo que eres libre para seguir leyendo a uno que otro Suárez (y acabarlo) en vez de venir a leer cusilerias y decir memeces en este blog. Digo yo. ¿O eres masoca?

  49. Hegemon dice:

    Anselmo dice:
    22 febrero, 2015 a las 8:28

    Filosofía talibán.

    Sobre todo la de Voltaire que tan estupidamente muchos admiran en España.

  50. Catlo dice:

    Mucho antes que Marco Polo, los romanos ya habían llegado a China y ya hacían negocios. Los árabes rompieron las conexiones con Oriente.
     
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-02-22/el-timo-de-marco-polo_715549/

  51. Anselmo dice:

    Eso de la libertad para y la libertad por aparecía en los manuales mediocres que algunos profesores siguen usando en el curso de ética del bachillerato. Esas cosas las revolvían en tales manuales con pensamientos inspirados en las peligrosas demagogias de la teología de la liberación. Nunca te dicen qué autor realizó tal distinción. Tú simplemente debes conformarte con enseñarlo o con aprenderlo. Algo así como con el rollo de la justicia social. En el fondo son casi recursos retóricos. Tópicos y paja a los que debemos concederles alguna apariencia de sustancia para no quedar mal delante del público. Algún tonto se los cree y agita su bandera. 

  52. Hegemon dice:

    En los manuales del mediocre bachillerato mexicano, en tal caso. Yo nunca lo había oído hasta esta semana. Claro que yo no fui por letras pero di filosofía. Un libraco que abarcaba toda su historia. Aún lo conservo. Los que tienen problemas terrenales o sólo les motiva lo mundano, no suelen dar importancia a lo trascendente y espiritual, es cierto. Todo lo encuentran cursi y estéril menos lo cursi y estéril que le gusta a ellos. Si además están sujetos a dolores y molestias que les impide despejar la mente en cosas trascendentales, apaga y vámonos. Los que estamos sanos, somos muy cursis y crédulos…..puede ser.

  53. Anselmo dice:

    Decir que el hombre anda en busca de trascendencias en cierto modo equivale a invertir la pirámide de Maslow.

  54. Hegemon dice:

    Si nos fijamos bien, lo que ha movido al mundo no han sido las neveras ni las lavadoras ni interné (salvo para liberal a la mujer y de paso al hombre de trabajos duros pero no de otras cosas) sino lo trascendente, la búsqueda de lo espiritual, de la verdad, de la libertad, es decir, de lo cursi y estéril, según Anselmo. Por eso el Liberalismo, que deja esas cosas a la vida privada de los sentimientos humanos y no busca nada más que una libertad sui géneris, particular y hetérea, encaja tan bien con el nihilismo y el escepticismo para centrase sólo en el materialismo y lo mundano.

  55. Hegemon dice:

    El liberalismo y el mundo actual anglosajoniano busca cubrir las necesidades básicas. Del resto de la pirámide ni se molesta. Ahora bien, la pirámide de Moslow invierte otras pirámides más complejas y trascendentales. No estoy del todo en desacuerdo con Maslow. El hombre primitivo empezó a trabajar lo trascendental cuando empezó a cubir sus necesidades básicas. Es cierto. Lo que ocurre es que podemos llegar a un punto que se cubren tanto las necesidades básicas que en vez de evolucionar, involucionamos hacia un hombre primitivo, simple, sin motivaciones trascendentales. Lo que pasa es que eso es más cursi y estéril que lo de la libertad “por” y la “libertad “para”…me parece a mi.

  56. Hegemon dice:

    Pero es cierto….muchos de los que buscan lo trascendente y arreglarnos la vida con sus ideas, sus austracistas y acciones liberales de gobierno en post de menos Estado, no tienen ni idea de lo que hacen otros hombres para cubrir sus necesidades básicas. Mucha teoría, mucho texto, muchoa doctrina pero poca práctica resultando cursi, estéril y hasta frívolo hablar de Hayek o de Mises, condenar al carlismo con falsas etiquetas o a Marx al mismo tiempo que las necesidaes básicas de muchas personas, no se cubren. Claro que todo puede caer, a su vez, en la demagogia o el populismo…¿Qué hacer?

  57. Hegemon dice:

    ¿Qué hacer?….pues muchas cosas. Siempre que se hagan dentro de la cursi verdad y en busca de la manida libertad bajo una moral y honestidad consciente. Aunque muchos lo repudien, el cristianismo ha venido a contesar a esta pregunta y a aportar muchas cosas, casi tantas como han aportado las neveras o interné anglosajonas, sino más…..¡¡qué cosas!!

  58. Anselmo dice:

    A diferencia de algunos, a mí no me parece que padecimientos como las piedras en el riñón o las almorranas sean graciosas o algo así. Afortunadamente no padezco de estos males. Lamentablemente vivimos en una época en la que sólo el sida y el cáncer son considerados como enfermedades serias. Hay gente que incluso es capaz de burlarse de la diabetes.
    -
    Pero es posible que incluso así sea el hombre y que no sólo sea cosa de la época. Marcial tiene varios epigramas que tratan de las almorranas, como éste:
    -

    Cuando digo ficus, tú te ríes como de un barbarismo y me indicas, Ceciliano, que diga ficos. Llamaré ficus a los que sabemos que nacen en los árboles, y llamaré ficos, Ceciliano, a los tuyos.

  59. Anselmo dice:

    Otro:
    -
    Tiene higos la mujer, higos también el propio marido; la hija tiene higos, y el yerno y hasta el nieto; y tampoco el administrador ni el cortijero ni el rudo cavador ni el gañán carecen de estas torpes excrecencias. Estando llenos de higos lo mismo los jóvenes que los viejos, cosa es de admirar, no tiene higos únicamente su campo.

  60. Anselmo dice:

    El cristianismo no es una innovación española, al menos que yo sepa.

  61. Anselmo dice:

    En fin. Tal parece que no sólo basta tener la cabeza llena de supuestas trascendencias para ser piadoso. Depende esto más bien de una condición natural, aunque memorizar el catecismo y fotografiar catedrales ayude aunque sea un poco a ser menos vano.

  62. Hegemon dice:

    Hombre, Anselmo, decir que algunos se burlan de la diabtes y que nos tomamos a broma las piedars en el riñón, tú, el que todo lo echa a broim , a burla y lo relativiza todo, sino los transgrdes directamente…pues es un poco cínico. ¿No? De todas maneras,  cada uno tiene sus escalas de valores y necesidades. Nosotros el cristianismo y tú la diabetes, las piedras en el riñón y las almorranas. Pues me parece muy bien.
     
    Ahora, dime: ¿Se cumple siempre la pirámide de Maslow? Cómo es posible que el hombre antiguo, primtiivo antes de las neveras e interné anglosajón, fuera mucho más devoto y espiritual y buscara con más ahinco lo trascendente que el actual teniendo aquel muchas menos necesidades cubiertas que el moderno? Yo no tengo imaginación, según tú, para hacerme una idea del por qué, pero tú que la tienes muy desarrollada, podrías iluminarnos a no ser que esta pregunat sea muy trascendental para tí. Yo creo que es porque toda innovación anglosajona se debe a que reducen su visión histórica del mundo hasta que comezaron a ser algo ellos.
     
    Que yo sepa, no todo lo han inventado los anglosajones…¿O sí?

  63. Hegemon dice:

    Tampoco parece que ser anticatólico, nihilista, descreido y reirte y burlarte de todo lo trascendental y ser un cínico otorgue más inteligencia que a los demás.

  64. Anselmo dice:

    -
    Los de RT muchas veces hacen propaganda de lo más tosco, pero ahora sí que sacaron una noticia que debería ponernos a recapacitar un buen rato. Sacaron el caso de una feminista que abortó cuando supo que su hijo sería varón.
    -
    Pegaron la noticia en un foro que a veces visito. Como nunca falta el gilipollas ahora salió uno a decir que le hicieron un favor al niño que porque es preferible ser abortado a ser criado por una de esas tipas.

  65. Anselmo dice:

    Algunos dicen que el mundo se va a acabar. Tal vez ya se acabó y no nos hemos dado cuenta.

  66. Osvaldo dice:

    “Occidente” sería mesiánico si provocara el mal intentando hacer el bien, pero en realidad intenta hacer el mal y lo consigue.

  67. Osvaldo dice:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/167054-eeuu-crear-estado-islamico-clarck

    Ya, hombre, pero lo hicieron con buena intención, lo que pasa es que luego el monstruito se les escapó de las manos. Llama la atención que siempre les pase lo mismo, así que debe de ser que los dirigentes de la política exterior americana y occidental son un poco tontitos.

  68. LeonAnto dice:

    Enhorabuena por la mejoría, D. Pío, este comienzo de año ha sido duro.

  69. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, lead 19 febrero 19.21: Aquello de que “el bando frentepopulista defendía a la República”, no sólo no es cierto, sino que propugnaban el comunismo, con diversos adjetivos, aderezado con un sadismo y robo, inimaginables.

    Se retrataban con el ¡Viva Rusia! o con las fotos de los líderes soviéticos en la Puerta de Alcalá de Madrid.

    Por cierto coincido con Albert Boadella en que me gustaría que el Himno nacional español fuera “Cara al Sol”. 

  70. LeonAnto dice:

    Anselmo 6.39: La enseñanza, en España, durante aquel tiempo, era muy buena, incluida la universitaria, entre otras cuestiones, eran los estudiantes universitarios (ávidos de saber, no como ahora que quieren un título) los que elegían a sus profesores.

  71. manuelp dice:

    Hegemon
    Acabo de llegar de viaje. Gracias por el pdf sobre el carlismo. Ya le echaré un vistazo cuando pueda y le comentaré.
     
     

  72. lead dice:

    [El Haz (Fascio) de cinco flechas]

    LeonAnto en 14:30:

    {Por cierto coincido con Albert Boadella en que me gustaría que el Himno nacional español fuera “Cara al Sol”}

    …que, en efecto, es casi lo que dice Jesús Catto (el autor de “Rosas de plomo”) que quería José Antonio que fuese, aunque no tanto como EL himno nacional sino UN himno nacional (en mi post que citas):

    {En un momento de la entrevista hablan del “Cara al sol” que, según el autor del libro, José Antonio quería como otro himno nacional y no como un mero canto de Partido}

    NOTA: Por cierto, que al haber elegido Falange los símbolos de los Reyes Católicos (el haz de flechas y el yugo, uniéndolos) Falange mete de rondón el “fascio” (italiano para el español “haz”) en su simbología; intencionado o no, es lo que es. El haz de cinco flechas de los Reyes Católicos, que pasó a la familia Habsburgo, también es el distintivo de la familia judía Rothschild por concesión en siglo XIX de los Habsburgo de Viena. Si se compra una botella de vino de las bodegas Rothschild (un modesto Saga  –8 €–, un Mouton Cadet –a partir de 11 € hasta bastantes decenas de €– o un Château Lafite Rothschild –ya podemos hablar de 400 a 1.100 € ) se podrá ver el haz de cinco flechas Rothschild:

    http://www.lafite.com/es/coleccion/saga/los-vinos/saga-bordeaux-rouge/

  73. lead dice:

    Entrevista de Dieter Brandau a Jesús Cotta, el autor de “Rsas de plomo”:

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-02-19/entrevista-a-jesus-cotta-84554.html 

  74. lead dice:

    INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
    García Lorca y Primo de Rivera, historia de una amistad secreta
    Rosas de plomo gana el primer premio de biografía histórica de la editorial Stella Maris.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2015-02-17/garcia-lorca-y-primo-de-rivera-historia-de-una-amistad-secreta-1276540901/

  75. lead dice:

    Video en estilo comic sobre las 3 fases de la toma y consolidación del poder de un Partido Neocomunista como Podemos:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=j4JuVDyahcY

  76. LeonAnto dice:

    lead 16.38: La heráldica da esas sorpresas (por lo del yugo y las flechas de los Rothschild, alguna  botella con esa etiqueta me he bebido).

    La España actual, para bien o para mal, es de la estirpe de Isabel y Fernando. 

  77. manuelp dice:

    No se pueden decir mas falsedades en un párrafo.
     
    Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera fueron amigos, tan amigos que esa amistad resultó fatal para el primero, asesinado por refugiarse en casa de los Rosales, camisas viejas, y por homosexual. Tres meses después era fusilado el fundador de la Falange en Alicante. Quien hubiera podido salvarlo no hizo nada. A Lorca lo mató la derecha tradicional por ser amigo de José Antonio y a José Antonio, los suyos y los otros por querer ser amigo de Lorca.
     
    Aparte de las turbias insinuaciones, aunque mas abajo del artículo negadas, de tipo sexual, ni Lorca fue asesinado por refugiarse en casa de los Rosales ni por homosexual ni a José Antonio le mataron los suyos ni mucho menos quien pudo salvarlo (se entiende que el turbio autor da a entender turbiamente que fue Franco) no hizo nada. En “El último José Antonio” de Francisco Torres García se documentan 14 intentos fracasados de salvar a José Antonio además del testimonio de Ramón Serrano Suñer. 
     

  78. LeonAnto dice:

    Respecto al otro blog, desde luego, lo del antifranquismo es una enfermedad y muy extendida, hasta en los rincones más inesperados.

    Ayer estaba viendo en TVE 2, un reportaje sobre la zona de el Tajo, que denominaba internacional, y, aparte de las abundantes referencias ornitológicas, en un momento se hacía referencia a unas excursiones guiadas en que se mostraban los caminos de los contrabandistas, durante el franquismo…

    Se ve que, anteriormente, el contrabando, entre España y Portugal y viceversa, no había existido.

     

  79. lead dice:

    [Guerra Civil: el bando frentepopulista defendió la Rapública...socialista "a la soviética"]

    LeonAnto

    También se podría decir que  {el bando frentepopulista defendía la República…socialista “a la soviética”} que es lo que desde el otoño de 1936 intentaron instaurar en España, como ramosov y yo hemos comentado varias veces en el blog, como aquí:

    lead dice:
    23 abril, 2013 a las 23:40

    [Hacia la III República...soviética]
    ramosov 22/4/13 @16:13
    Mi post del 21/4/13 @18:15 del hilo “Imposibilidad…”
    En efecto, la profusión de banderas comunistas acompañando a la tricolor de la II República en las manifestaciones del pasado 14 de Abril muestran, claramente y una vez más, quién está detrás de este intento de acabar con la Monarquía (que, como en 1930/1931, parece que se quiere rematar a sí misma). Julio Anguita nunca ocultó su deseo de ir a la III República y el actual coordinador de IU, el comunista Cayo Lara, hace algo más que decirlo: ahí están las huestes comunistas y sus “compañeros de viaje” (más algún “tonto/idiota útil”) aprovechando cualquier ocasión para pasear por las calles de España sus banderas comunistas y la tricolor de la II República, ésta como “bandera de combate” comunista, como señalas en tu post.
    Pero la marcha hacia la “III República….soviética” se inició, como sabemos, en Octubre de 1934, cuando el PSOE, junto con el entonces minoritario Partido Comunista, desencadenaron la insurrección contra la II República — insurrección “con caracteres de guerra civil”, según rezaba la Instrucción 54 del Comité Insurreccional– para establecer una “República social” con la “dictadura del proletariado” del PSOE. Abortado esa criminal e imperdonable acción (por la que el PSOE y el PCE deberían haber sido ilegalizados, cosa que los “Rajoy” de entonces no se atrevieron a hacer), estos Partidos, envalentonados, retomaron sus planes para tal “República de otro tipo”, como se la caracterizó, también (con el PCE sujeto a la táctica temporal de los Frentes Populares impuesta desde la Komintern en Moscú).
    Pero sabemos también (aunque algunos historiadores, como Viñas y demás “progresistas”, intenten desconocerlo o negarlo) que fue durante la Guerra Civil, con Negrín en el Gobierno, cuando se aceleró la marcha hacia lo que Stanley Payne llama “Tercera República”(expresión a la que Moa pone algún reparo en ese camino para superar la II República por parte de los miembros del Frente Popular):
    http://historia.libertaddigital.com/el-frente-popular-contra-la-republica-1276238687.html
    y François Furet denomina, reproduciendo la expresión del PCE de entonces, como una “República de otro tipo”, es decir, una República Popular como las que, después de 1945 y con la fuerza en presencia de Ejército Rojo, la Unión Soviética montó en el Este de Europa:
     lead02:14 | 11 de agosto, 2012.
     
    [España, finales de los años 1930: hacia la República Popular]
    .
    ramosov @15:06 del 10/8/12
    .
    Recuerda Moa hoy esta frase de Ángel Viñas:
    .
    “Hay que cuestionar la historiografía franquista y conservadora que sostiene que Stalin quería establecer en España una república popular
    .
    Con esta frase demuestra Viñas, en efecto, una llamativa incompetencia en asuntos historiográficos sobre la Guerra Civil pues la pretendida creación de tal “República Popular” es un tema bien conocido y estudiado, como recuerda ramosov; aparte de Pío Moa, Stanley Payne y François Furet –que dudo que se les pueda tildar de “franquistas” o de “conservadores”–, son, de los autores que leo con asiduidad, los que tratan el asunto más extensamente, como recuerdo en los posts que enlazo a continuación:
    .
    {Stanley Payne, en la Pregunta 30, “”¿Llegó la República a ser una “democracia popular”” [*], de su libro “40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil”, en la pág. 384 nos trae el siguiente testimonio del tal Carrillo:
    .
    “Carrillo amplió esta cuestión [la República española, durante la Guerra Civil, como la primera "democracia o república popular" europea] en su introducción a la edición de 1978 de la selección de discursos de José Díaz, donde afirmaba que “”El Frente Popular –que al principio se llamó “Bloque Popular”– presentó en España CARACTERÍSTICAS PARTICULARES que iban mucho más allá de una CONCEPCIÓN TÁCTICA para transformarse en una ESTRATEGIA de la revolución democrática POPULAR y de la Revolución ‘tout court’. La República de la guerra no era una de las “democracias formales” ya que se trataba de una experiencia revolucionaria original. (…) tanto el Gobierno Giral como los dos de Largo Caballero y los dos Gobiernos Negrín concretaban, aun con ciertos matices, una forma de dictadura popular, aunque también añadiera que era UNA DICTADURA PROFUNDA Y ABIERTAMENTE DEMOCRÁTICA.
    .
    (…)
    .
    [*] El carácter de la República de la Guerra, como otro tipo de República diferente de la teóricamente liberal-democrática del 14 de Abril de 1931, se ha tratado ampliamente, especialmente en los medios comunistas. Algunos (así, Payne) la denominan “Tercera República”, algo que Moa –pág. 372 del libro citado– no considera satisfactorio por la falta de clara definición y consolidación (y de proclamación legal, añadiría yo, algo que no se hizo, manteniendo una cierta fachada legalista –por recomendación de los soviéticos– de la II República por razones de propaganda para atraer el apoyo de las democracias). En cualquier caso, esa II República no tenía ya el parlamento original (asesinado o desbandado en su 50%), ni Ejército, disuelto y vuelto a recrear, a partir de Octubre de 1936, como “Ejército Popular de la República”, siguiendo fórmulas como las del Ejército Rojo soviético}
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-delincuente-mayor-del-reino-10510/#com1291290
    .
    {Varios historiadores tratan de este asunto; entre ellos, los mencionados anteriormente Stanley Payne y Pío Moa, así como el muy reputado François Furet.
    .
    Así, este último, en “El pasado de una ilusión” nos dice (pág. 424 de la edición francesa; Payne cita la edición en español, Mexico, D.F., aunque sólo parte):

    “Lo que, por el contrario [a la experiencia militar], está ensayándose en España [por Stalin] es la técnica política de la “democracia popular”, tal como tendrá gran desarrollo en la Europa Central y del Este después de 1945. Incluso la teoría está lista para ello; según ésta, la República democrática española que los comunistas prometen defender en nombre del antifascismo, es en realidad una República de “tipo nuevo”, de contenido social inédito, no todavía completamente proletaria, pero en la que las raíces del orden burgués han sido ya destruídas o están en vías de serlo.
    .
    Furet señala que esta idea la ha tomado del antiguo dirigente del POUM Julián Gorkin (en“España: Primer ensayo de una democracia popular”, editado por Jeane Kirkpatrick, y en “La estrategia del engaño“, editado por Farrar, Strauss y otros; también en “Los comunistas contra la revolución española”, Belfond).
    .
    Furet cita, también, al efecto, la declaración en Marzo de 1937 de José Díaz, Secretario General entonces del Partido Comunista de España:
    .
    “Combatimos por la República democrática, por una República democrática y parlamentaria de un tipo nuevo y de un contenido social profundo. El combate en curso en España no tiene como objetivo el establecimiento de una República democrática como la de Francia o de cualquier otro país capitalista. La República democrática por la que combatimos es diferente…”
    .
    Stanley Payne añade el testimonio de Dolores Ibarruri, La “Pasionaria”, quien afirma en su autobiografía (“El único camino”):
    .
    “…la República democrática burguesa se transformó [en la Guerra Civil] en una República Popular, la primera en la historia de las revoluciones democráticas burguesas;… el pueblo español, durante la guerra revolucionaria había creado “la democracia popular” que, después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido en algunos países una de las formas de la transición pacífica hacia el socialismo.”
    .
    Payne –que sí utiliza la denominación de “Tercera República”– informa que en 1966, “en la historia oficial del PCE, publicada en Moscú, los editores hicieron hincapié en que el 19 de julio de 1936, con el Gobierno Giral, el régimen español se había transformado en “una nueva República”, produciendo “una brusca aceleración de todo el proceso de la revolución democrática española”. Su resultado fue “una República de nuevo tipo”
    .
    Payne también cita la historia oficial del Ejército Rojo donde se dice que:
    .
    “En el antiguo suelo ibérico nació una República democrática de un nuevo tipo. España fue el primer país de Europa Occidental en el que se estableció la dictadura democrática de una amplia coalición de fuerzas políticas, desde los comunistas a los católicos, basada en el parlamento”
    .
    Por su parte, Pío Moa, en la obra anteriormente citada (pág. 372), menciona que el Frente Popular del Gobierno de Largo Caballero de Septiembre de 1936, es “muy distinto del anterior” y cita el testimonio del dirigente socialista Juan Simeón Vidarte:
    .
    “nadie estaba dispuesto a dejar la vida por una República como la del 14 de abril”
    .
    Añade Moa que este nuevo régimen “se parecía mucho más al diseñado por [el dirigente de la Komintern] Dimítrof, cuyo objetivo era destruir definitivamente a la derecha, “los fascistas”, por las armas y el terror, llevar de la mano, ‘velis nolis’, a los burgueses ‘progresistas’ y sentar las bases para abolir el ‘capitalismo’“.
    .
    Furet y Payne también atribuyen a Dimítrof/Dimitrov la paternidad (parcial) de la idea de la República o Democracia Popular, aunque Payne cita un antecedente lejano: la República Popular de Mongolia, establecida en 1924 bajo la protección del Ejército Rojo soviético.
    .
    EN RESUMEN: La República del 14 de Abril de 1931 desapareció de hecho el 19 de Julio de 1936, dando paso a una República, no promulgada legalmente (por razones de imagen y propaganda), de “un nuevo tipo”, precedente europeo de las “democracias o repúblicas populares” del Este Europeo tras 1945, un régimen que era “una dictadura democrática” (supuestamente democrática, pero DICTADURA, al fin).
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-delincuente-mayor-del-reino-10510/#com1291334
    .
    Pero el primer proyecto de una “República Popular” es de Largo Caballero, de 1934, que pretende que ése sea el Régimen que suceda a la II República de triunfar el alzamiento en armas que el Comité que preside desde Enero de 1934 lleva preparando y que se producirá en Octubre de ese año (biografía de Francisco Largo Caballero, por el socialista Pedro de Silva, antiguo Presidente de Asturias y diputado del PSOE, es decir, otro historiador muy poco “franquista” y, menos, “conservador”).

     

  80. lead dice:

    LeonAnto

    Sobre los vinos Château Lafite Rothschild, con viñedos y bodega en Pauillac, una de las subregiones de la denominación “vino de Burdeos”:

    http://www.lafite.com/es/chateau-lafite-rothschild/ 

    …y con el haz de cinco flechas de la familia siempre presente. 

  81. lead dice:

    [Sobre la amistad de Gª Lorca y José Antonio] [Orden del general Queipo de Llano]

    Del artículo de Wikipedia en inglés

    {Many anti-communists were sympathetic to Lorca or assisted him. In the days before his arrest he found shelter in the house of the artist and leading Falange member Luis Rosales. Indeed, evidence suggests that Rosales was very nearly shot as well for helping García Lorca by the Civil Governor Valdes.The Basque Communist poet Gabriel Celaya wrote in his memoirs that he once found García Lorca in the company of Falangist José Maria Aizpurua. Celaya further wrote that Lorca dined every Friday with Falangist founder and leader José Antonio Primo de Rivera. On 11 March 1937 an article appeared in the Falangist press denouncing the murder and lionizing García Lorca; the article opened: “The finest poet of Imperial Spain has been assassinated.”}

    [Muchos anti-comunistas simpatizaban con Lorca o le ayudaron. En los días previos a su detención halló asilo en la casa del artista [poeta] y destacado miembro de Falange Luis Rosales. En efecto, la evidencia sugiere que Rosales estuvo a punto de ser fusilado por el gobernador civil Valdés por ayudar a García Lorca. El poeta comunista vasco Gabriel Celeya escribió en sus memorias que encontró una vez a García Lorca en compañía del falangista José María Aizpurua. Celaya también escribió que Lorca ceneba cada viernes con el fundador y líder de Falange José Antonio Primeo de Rivera. El 11 de Marzo de 1937 apareciçó un artículo en la prensa falangista denunciando el asesinato  y tratando a García Lorca como una celebridad; así comenzaba el artículo: “El mejor poeta de la España Imperial ha sido asesinado”]

    http://en.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca#Motives_for_assassination

    En la Wiki en español se dice lo siguiente:

    {En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. El propio Lorca dijo de él al joven Gabriel Celaya, en marzo de 1936:

    José Manuel es como José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.

    Esta declaración es entendida por los estudiosos como una exageración o una broma, como lo apuntó el propio Celaya al relatar esta anécdota.Al describir la escena, resume las consecuencias dramáticas de la actitud insensata de García Lorca:

    Federico se reía. Creía que aquello no era más que una travesura de niños. No veía nada detrás. Se reía como de una buena broma. Pero esa risa, esa confianza en que el hombre es siempre humano, ese creer que un amigo, fascista o no, es un amigo, le costó la muerte. Porque fueron unos amigos, amigos que él contaba entre sus mejores, quienes en el último momento resultaron ser ante todo y sobre todo fascistas.

    Se sentía, como dijo al periodista y caricaturista Luis Bagaría en una entrevista para El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español, pero «antes que esto hombre del mundo y hermano de todos».

    Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

    En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confíaba, eran destacados falangistas. A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA, que había denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer, a lo que este le respondió: «Dale café, mucho café».  Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual». Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca#.C3.9Altimos_d.C3.ADas_y_fusilamiento

    Según este relato el reponsable último del asesinato de Lorca sería el general Queipo de Llano (el “dos veces traidor” [a la Monarquía y a la República] según el general Ricardo Burguete, dos de cuyos hijos, militares, fueron fusilados por Queipo por eso, por ser hijos de su considerado enemigo (por sus rencillas profesionales)  –pero de idénticas simpatías republicanas ya desde los años 1920s) 

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1937/03/16/010.html
     

  82. lead dice:

    Dice Moa:

    {  y — Europa occidental no habría subsistido sin la intervención militar de Usa y su posterior tutela política}

    Creo que hay que añadir Japón, también amenazado por la URSS que en 1945, con Japón ya prácticamente derrotado por USA, rompió el pacto el Pacto de Neutralidad nipo-soviético de 1941 (ruptura producida según los acuerdos de Yalta, es decir, según el acuerdo que Stalin ya se ocupó de colar en el conjunto de decisiones)  manteniendo el estado de guerra hasta 1956. La tutela política de los EE.UU., con el general MacArthur actuando como virrey, fue definitiva para que la URSS supiera hasta dónde podía llegar y para la occidentalización japonesa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Jap%C3%B3n-Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica#1932.E2.80.931946:_Deterioro_de_las_relaciones_y_guerra 

  83. Anselmo dice:

    -
    Ahora que lo pienso no hubiera sido tan mala idea que nos hubieran dejado elegir a los profesores allá en la facultad.
    -
    De esta manera, al menos, cuando los titulados se quejaran por haber tenido una formación mediocre y más bien teatral, se les podría alegar, con mucha mayor justificación que ahora, que ellos han sido los responsables de su situación pues durante toda la carrera tuvieron la oportunidad de elegir a los docentes que estuvieran a la altura de sus expectativas tanto pedagógicas como de conocimientos.
    -
    Al menos en mi facultad hubiera funcionado. No sé si sería prudente extender lo mismo a todo el país, y es que hay escuelas que ya ni siquiera son centros para que la gente se dedique, conforme a un pragmatismo cutre, a sacar papeles; son, apenas, centros para jugar al luchador social y sacar plaza en el sector público en cuanto completes los semestres. Una oportunidad así tan sólo implicaría la colocación inmediata de más de un loco de tendencias terroristas en las nóminas de las universidades.
    -
    A pesar de todo en España no la han cagado tanto. Al menos pueden salir de su país y hacer que sus papeles suenen creíbles.

  84. manuelp dice:

    El tema de García Lorca está muy enrevesado. Por lo que he leído llego a la conclusión de que lo que le fue fatal fue su parentesco (era su cuñado) con el alcalde frente populista de Granada, Manuel Fernández Montesinos, además de su pertenencia a la asociación de amigos de la URSS y ser el autor del “Romance de la guardia civil”.
    Los Rosales le defendieron todo lo que pudieron (fue detenido en su casa). El mismo Pepe Rosales – que creo que era el jefe Provincial de Falange de Granada- se presentó pistola en mano en el Gobierno Civil en la C/Duquesa (que he pasado varias veces por la puerta, hoy es Facultad de Derecho) pero no logró ver al comandante Valdés, aunque estaba allí. De todas formas la Falange de Granada no tenía ni mucho menos el peso que la de las ciudades castellanas. En cualquier caso, Lorca no tenía que haber sido ejecutado, pero no lo fue por ser homosexual. Cosa ciertamente curiosa esto, porque recuerdo que en los años del franquismo se consideraba un bulo malintencionado el decir que Lorca era homosexual.
    http://www.revistaperito.com/GarciaLorca.htm

  85. lead dice:

    ¿Por qué lo que vale para Crimea no vale para Sakhalin (parte de ella) y las Islas Kuriles?:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Kuriles#Situaci.C3.B3n_actual 

  86. manuelp dice:

    La elección de los profesores universitarios por los alumnos fue lo que hizo que Alemania se elevara a un nivel de primera fila en el mundo científico en el siglo XIX con la institución del PrivatDozent.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Privatdozent
    Era un paso previo para poder optar a competir por un puesto de profesor universitario pagado por el Estado.

  87. lead dice:

    Dice Moa:

    {La democratización [tras la caída del Muro de Berlín] no dio los resultados esperados en Rusia y otros estados producto de la descomposición de su imperio. En ellos, la pobreza se agravó y la corrupción y las desigualdades se extendieron en grados inverosímiles.}

    Puede que ese cuadro valga para Ucrania y Bielorrusia (aunque tengo un conocido bielorruso que no me pinta ese cuadro, por lo menos de Minsk) pero no para los países del Centro y Este de Europa tales como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que están teniendo un desarrollo económico y social notable.

  88. Hegemon dice:

    Pues según tengo entendio por una invenstigación de ahce unos pocos años, Lorca fue asesinado por culpa de rencillas familiares heredadas del pueblo del poeta. Estaba protegido por una familia, creo falangista pero otra, con la que su familia se llevaba muy mal, aprovecharon el inicio de la contieda para denunciarlo y acusarlo de lo que no era. Este estudioo, que me pareció muy serio por cartas y escritos de los portagonistas deshacen mitos como el que parece este nuevo libro un tanto contradictorio y tendencioso.

  89. LeonAnto dice:

    lead y manuelp, respecto a los primeros día de Granada, durante nuestra última Guerra Civil, hay que tener en cuenta:

    1. La situación de cerco de la ciudad y el conocimiento de las atrocidades de los rojos, además de

    2. La personalidad de Queipo de Llano, Valdés y Ruiz Alonso. El propio Gobernador Militar, General Campins, íntimo amigo de Franco, fue ejecutado por “tibio”, y, de ello no le libraron ni las súplicas de Franco. 

  90. LeonAnto dice:

    Anselmo y manuelp: Fray Luis de León obtuvo su primera cátedra, por apabullante votación de los estudiantes, en competencia con otros siete pretendientes, de los cuales cuatro eran catedráticos.

  91. malpharus dice:

    Me alegro de la mejoría de don Pío, porque por un momento tuve malas vibraciones al respecto. Me alegro de haberme equivocado, y que haya sido, tan sólo una gripe… En cuanto al hilo… considero un paso adelante por parte de don Pío, lo expresado en el mismo, aunque estoy de acuerdo con Osvaldo. La administración useña, o quienes la controlan quieren hacer el mal y lo consiguen. No confío en las intenciones de los estadounidenses. Pero bueno, por lo menos, es un buen punto de partida para poder dialogar, más acorde a la realidad. Desde esa base, iremos construyendo. Por cierto, cuando habla don Pío de mesianismo, no sabe hasta que punto acierta. Pero no quiero comentar nada más al respecto, por tener la fiesta en paz… Mesianismo es incluso, ir más allá del propio imperialismo. Y como decía se acerca más a la realidad, en mi opinión.

  92. Hegemon dice:

    Pues una amiga polaca con la que trabajo y que hace poco juró la Constitución española, renunciando a la ciudadanía polaca, dice que no puede volver a Polonia por los sueldos bajos y las escasas oportunidades. Prefiere vivir y trabajar en España. Quién lo diría. Antes que en Londres. Su hermano vive y trabaja en Londres porque a pesar del desarrollo económico “notable” muchos polacos deben buscarse las alubias fuera de esos paises donde aún no han podido desarrollarse del todo por culpa de la implantación de un capitalismo desigual y desequilibrado en un estado ex-comunista. Hace unos años un conocido ruso me dijo que muchos de sus paisanos echaban de menos el comunismo. Parece que Putin está dejando la nostalgia un tanto atrás con un capitalismo un tanto personal y no tan salvaje. Tiene sus luces y sus sombras, pero……ahí está Rusia.

  93. lead dice:

    LeonAnto en 20:24:

    {La personalidad de Queipo de Llano}

    El fusilamiento de los dos hijos militares del general Burguete, por la enemistad con éste (que presidió el Tribunal que exoneró a los componentes del Pacto de San Sebastián tras los dos fracasados golpes pro-republicanos de Diciembre de 1930, en Jaca y Cuatro Vientos, éste protagonizado por Queipo de Llano –que huyó a Francia– y Ramón Franco)  manifiestan que era un tipo rencoroso y vengativo, lo que típicamente se llama “un mal bicho”.

  94. lead dice:

    El enlace que faltaba en el post anterior;

    https://jlgarrot.wordpress.com/2014/01/ 

  95. lead dice:

    {Tras haber pasado completamente la página de la economía planificada en los años 1990-2000, la economía polaca es hoy una de las más dinámicas de Europa y es el único estado europeo que no ha conocido la recesión durante la crisis de 2008-2011. A pesar de la crisis económica, la economía polaca está creciendo a un 1,7% (Q3 2009), lo cuál es el mejor resultado en la Unión Europea}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Polonia#Econom.C3.ADa

    Pas mal!, que dicen los franceses. 

  96. Hegemon dice:

    Felicito a Moa por su intervención hoy en el programa de Luis del Pino:
     
    del Pino: Hemos heredado varios vicios del franquismo.
     
    Moa: Ningún vicio………
     
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-02-22/involucion-permanente-democracia-y-la-dictadura-84628.html
     
     
    Hoy ha estado serio el Sr. Moa. Más seguro que otras veces. No se ha dejado llevar por del Pino. Merece la pena escucharlo. Os dejo el podcast pero yo lo escuché por la mañana y me dejó un gran sabor de boca. 

  97. malpharus dice:

    Atender a los medios, no es diferente a cualquier otra cosa. Hace falta práctica, incluso para ser uno mismo…

  98. Catlo dice:

    El caso es que el señor del Pino, que gusta mucho de elaborar argumentos lógicos, no ha proporcionado ningún argumento ante la tesis de don Pío sobre que los problemas que padecemos vienen del antifranquismo y no del franquismo.

  99. malpharus dice:

    Es que cualquiera que sostenga que nuestros problemas vienen del franquismo, se merece como poco que le retiren todos los honores académicos por incapaz…

  100. lead dice:

    [El caso de los países bálticos: Lituania, Estonia, Letonia]

    {Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica como consecuencia de distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional, que toma como referencia para dicha afirmación el Índice de Desarrollo Humano, Industrialización, PIB nominal, PIB per cápita y derechos básicos de la población en un país desarrollado.

    (…)
    En 2007 su PIB (nominal) per cápita fue de US$ 16.472 lo que lo convierte ya en un país desarrollado, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 16º en mayor renta per cápita. A finales de 2008 Lituania fue afectada por una recesión muy fuerte al igual que toda la UE, sin embargo a pesar de las especulaciones de algunos analistas económicos, Lituania es uno de los países de la UE que más rápido está saliendo de la crisis y que mantiene un déficit muy bajo (incluso más bajo que antes de la crisis mundial
    ).}

     http://es.wikipedia.org/wiki/Lituania#Econom.C3.ADa

    {Dado el crecimiento económico negativo de los primeros años de independencia, causado en parte por las dificultades de la transición a un sistema de economía de mercado, Estonia ha apostado a la liberalización de la economía: estimuló a la inversión extranjera, privatizaciones y mayor cooperación con Finlandia. Más de la mitad de su comercio exterior lo realiza con la Unión Europea, en la que ingresó en mayo de 2004. 

    (…)
    Estonia continúa siendo lo que describe el FMI como «ejecutante excepcional entre las economías de la transición», vigilada por una comisión bilateral que vela por el crecimiento estable y fuerte, los pagos internacionales, la estabilidad monetaria y la transparencia económica.(…) En los últimos años la economía de Estonia disfruta de uno de los mayores crecimientos de la Unión Europea.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estonia#Econom.C3.ADa

    {La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2006.

    (…)
    [Tras la crisis de 2008] A partir de 2010, la situación mejoró y en 2012, la economía letona creció el 5,6%, aunque no se han recuperado los valores previos a la crisis. El Fondo Monetario Internacional destacó a Letonia como ejemplo del éxito de las políticas económicas anticrisis basadas en el recorte de gastos}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Letonia

    Vaya, otros tres países a los que la Caída del Muro de Berlín les ha sacado de la pobreza (ya era evidente que estaban saliendo de ella cuando yo visité Vilna hace 20 años).

     

  101. Hegemon dice:

    Bueno, hoy el Sr. del Pino se ha descolagado con dos perlas dignas de reseñar.
     
    1- Ningún liberal es igual a otro.
     
    2- Él es liberal porque quiere que los pobres puedan ser ricos.
     
    Hoy no repiicó mucho del Pino a Moa. Nada, mejor dicho.

  102. Hegemon dice:

    El caso Lituano….las sombras:
     
    Pese a que no hay estadísticas oficiales, en torno a 300.000 personas han dejado el país en lo que va de crisis. “El drama es que se han ido los más listos, los mejor preparados”, reconoce el ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius. Es una vieja historia: cuando Lituania se independizó y se unió a la UE, medio millón de personas iniciaron una diáspora que la crisis ha agudizado. Van a Reino Unido, a Alemania, a los países nórdicos, pero también a Irlanda y España, países rescatados y con altos índices de paro, en busca de lo que aquí no encuentran. “La historia del éxito que se asocia a la austeridad lituana es muy discutible”, asegura, en contra del discurso oficial, uno de los comisarios europeos de visita en Vilna para el arranque de la presidencia europea. “Ese 10% de la población que se marchó cuando se iniciaron los durísimos recortes, que no está en las listas de paro, permite que el ajuste parezca presentable”, continúa. “Ni aun así el PIB ha vuelto a los niveles previos a la crisis, y el impacto social de las políticas de austeridad es brutal, enorme”, cierra parapetado tras el habitual anonimato que reclaman las fuentes de Bruselas, para no incomodar a nadie.
    Lituania no puede de ninguna manera ser exactamente una historia de éxito. Pero tampoco es, de ningún modo, un fracaso: el país eligió la vía de la feroz devaluación interna, prefirió no tocar el tipo de cambio —el 70% de los activos del país está ligado al euro y el empobrecimiento hubiera sido masivo, asegura el Gobierno— para agradar a Bruselas y Berlín.


    (…)No todo el mundo lo tiene tan claro. Gitanas Narseda, economista jefe de uno de los grandes bancos que operan en el país, destaca que la política de recortes se hizo bien y la recesión duró un solo año. “Y aun así está claro que la austeridad tiene sus límites y que el impacto de la política económica sobre la vida de la gente es mucho más controvertido de lo que se ve a primera vista en las grandes cifras de Lituania”.


    http://economia.elpais.com/economia/2013/08/02/actualidad/1375453151_179987.html

  103. lead dice:

    [Otro que va bien: La República Checa]

    {La República Checa posee una economía altamente desarrollada, con un PIB per capita de 82% del promedio de la Unión Europea. La República Checa es además una de las más estables y prósperas economías dentro de los ex países del bloque soviético, teniendo un crecimiento económico sobre el 6% anual durante los años previos a las crisis del 2008, principalmente impulsado por las exportaciones al resto de países de la Unión Europea, en especial a Alemania, y por la demanda doméstica. Recientemente se ha acordado la venta de un 7% de las acciones del productor de energía, grupo CEZ (Skupina ČEZ). Un estudio realizado en 2009 encontró que la mayoría de los economistas están a favor de continuar con la liberalización en la mayoría de los sectores de la economía}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Checa#Econom.C3.ADa

     

  104. Hegemon dice:

    Más sobre el “paraiso” Lituano, modelo para los liberales:
     
    Suicidios en lugar de revueltas
    La carga psicológica ha sido tremenda. El índice de suicidios ha aumentado en un país que ya batía récords mundiales: 35 por 100.000 habitantes, dice un experto local. Algirdas Malakauskis, un sacerdote de las iglesias de San Francisco y San Bernardino, también vive las consecuencias de la recesión en primera persona. Tiene que presidir un número cada vez mayor de funerales de personas que se ha quitado la vida.Ahora los feligreses acuden a él en busca de trabajo y sus padres ancianos, a quienes les han recortado las pensiones, están furiosos. Y sin embargo, al igual que mucha gente aquí, el sacerdote no acusa al gobierno. “Es evidente que están haciendo todo lo que pueden para mantener estable la situación”, dijo.
    “Es posible que la estrategia de devaluación interna haya conseguido una estabilización a corto plazo, pero, ¿a qué precio?”, preguntó Charles Woolfson, un profesor de estudios laborales de la Universidad de Glasgow especializado en los países bálticos. El profesor Woolfson señala que el incremento de la alienación social en Lituania ha tenido como resultado el mayor incremento en emigración desde que Lituania entrase en la Unión Europea en 2004. “Entonces fue la emigración de la esperanza”, dijo. “Ahora se trata de la emigración de los desesperados”.
    No hay mayor tótem a los excesos del frenesí prestamista que proporcionó a Lituania una de los mayores índices de crecimiento de Europa en 2007 que el reluciente complejo de oficinas del Swedbank. Terminado el año pasado, sus 16 pisos de altura monopolizan el modesto horizonte de Vilna.El Swedbank es el banco dominante en Lituania y sus préstamos agresivos a los compradores de primeras viviendas sigue siendo una cruz para muchos ciudadanos. En la recepción de la sede del banco, los banqueros reían y bebían cerveza en un bar bien surtido mientras escuchaban de fondo música rock. Nada que ver con los comedores sociales de las iglesias de San Pedro y San Pablo de Vilna, donde cada día hacen cola 500 personas para conseguir una comida gratis que consiste en sopa y crepes lituanas.


    http://www.voxeurop.eu/es/content/article/237281-la-austeridad-hace-temblar-lituania

  105. Hegemon dice:

    jejejeje….La República Checa según el Santander. Mejor fuente que la Wiki:
     
    Coyuntura económica
    La economía de la República Checa es una de las más desarrolladas de Europa Central y del Este, pero es vulnerable ante los golpes externos, debido a su dependencia de las exportaciones y los flujos entrantes de inversiones extranjeras directas. El año 2013 fue el tercero consecutivo de recesión económica (-0,4%), como resultado de la política de auteridad. Se prevé una reanudación del crecimiento en 2014 (13%).

    Tras cuatro años consecutivos de una severa austeridad, la economía se ha hundido en una profunda recesión, lo que afecta duramente al ánimo de los habitantes. El consumo y la inversión de los hogares y del Estado se desmoronaron, el retroceso de las compras provocó un retroceso de la producción industrial, la deuda pública sigue subiendo con rapidez, y el déficit presupuestario ha sido controlado con un alza del IVA, una baja de los sueldos de los funcionarios, el congelamiento de las jubulaciones y un inversión insuficiente en sectores claves (educación, investigación e infraestructuras). El Banco Central ha devaluado la moneda de 5% y ha intervenido masivamente el mercado cambiario para evitar una deflación. Bajo el efecto de una política de austeridad que ha sido considerada exagerada, el déficit público pasó bajo la barra de 3% del PIB y la deuda es ingerior a 50% del PIB. El presupuesto de 2014 prevé un alza del déficit presupuestario, pero siempre bajo el límite de 3% impuesto por la UE. El gobierno busca apoyar el consumo y las exportaciones. El objetivo a más largo plazo es hacer de la República Checa una de las veinte economías más competitivas del mundo en 2020. Para ello, se desarrollarán las infraestructuras, se reforzarán las instituciones y la gobernanza, se reformará el sector educativo, se aumentará la flexibilidad del mercado de trabajo y se mejorará el clima para los negocios. La diversificación de las exportaciones también forma parte de esta estrategia.

    La tasa de desempleo, que ha aumentado debido a la crisis mundial, asciende a cerca de 10% de la población activa. El sueldo real medio ha bajado casi 2% en 2012.


    https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/republica-checa/politica-y-economia?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=17&memoriser_choix=memoriser


    Es decir, no está claro, más bien al contrario, que las políticas liberales de austeridad salvaje sirvan para lo que se pregona. Algo parecido querían hacer en España con lo que hubieran condenado a un tercio del pais a la indigencia.
     
    En fín. Las cosas no son tan fáciles como presume la doctrina liberal. Hay que mirar por todas las perspectivas posibles. Pero bien, bien…..los paises bálticos van bien, muy bien. Pero como una vez espetó García Domínguez a Rallo en una tertiulia: Y mientras las recetas liberales dan sus frutos qué hacemos con la gente? Pues la respuesta está en la situación social de los paises bálticos: Suicidios, recesión, emigración de los más preparados, desesperación, etc….un precio bastante alto….¿no?

  106. Hegemon dice:

    Hablar de los países bálticos tan alegremente me parece venir a corroborar el título del artículo de Moa: La fatal arrogancia del mesianismo liberal. 
     
    La transición de un sistema intervenido a uno de mercado puede traer graves consecuencias si la velocidad y el ansia con la que se hacen las medidas son irresponsables y a cierra ojos. En España no se pudo hacer el paso a un mayor “liberalismo” o mejor a una economía más abierta al mercado, sin antes pasar por la planificación e inversión estatal de los años 50. Lo mismo puede ocurrir con Cuba. En el caso de que caiga el regimen comunista será muy difícl aplicar medidas “liberalizadoras” a su paupérrima economía sin condenar a la mayoría de su población a la esterilidad económica y social. Ahora están en la pobreza pero puede ser peor viendo como unos pocos se enriquecen muy deprisa mientras los demás siguen igual o peor que con el régimen castrista. Las medidas liberalizadoras no se pueden aplicar inmediatamente a una economía como la cubana (o los países bálticos) sin pagar altísimos precios sociales e inhumanos. El liberalismo, en mi opinión, peca de no mirar a quién deja detrás.

  107. 4c dice:

    Muy buen vídeo el que enlazó Lead. Lo difundiré, tenemos que hacer todo cuanto podamos contra la versión de las cosas de esos curillas fanáticos. 
    El PP está muerto. Sin el PP, la izquierda muere. Pero Ciudadanos necesita un motor más poderoso, es demasiado superficial, como tantos aparatos modernos. A C’s le falta Vox.

     

  108. 4c dice:

    Y a Vox le falta el discurso de Pío.

  109. 4c dice:

    La fatal arrogancia, sí, como también el igualmente fatal autodesprecio.
    Occidente ha dispuesto las reglas del juego, es dentro de ellas que puede considerarse arrogante a Occidente. Japón, el Imperio, no tenía dudas sobre su destino, aunque se equivocaron, pecaron de una arrogancia enorme, celestial, iban montados en ella, y al final, como recuerda Lead, los occidentales les salvaron la vida, los mismos a los que ellos hubieran matado. 

  110. 4c dice:

    Todo lo de occidente ha sido para todos los humanos, infinidad de tribus no pueden decir lo mismo de sus logros. Occidente es el nuevo mundo para la mayoría de los hombres, y mujeres, y niños, quizás sobre todo para los niños. No hay casi nada real que oponer a Occidente, y lo que hay tiene valor en tanto que señala lo malo de Occidente, pero no lo tiene por lo bueno suyo propio, comunmente hablando.
    De hecho, la tierra entera es Occidental desde hace bastante. En India, las oraciones, los dioses, la metafísica, adornan a un hombre común que ve su vida de un modo parecido al de un europeo medio. Y ese es el lugar alternativo más potente que conozco.

  111. 4c dice:

    Pero claro, queremos un relato perfecto, sin oposición, y eso no es así. A mí el liberalismo me parece el más logrado método de convivencia, pero que para estar en el mundo tengas que acceder, que transar, con las exigencias leoninas de Mark Zuckerberg o de sus colegas, me subleva. Bien, pero sigue estando en mi mano el no acatar. Al transigir, observo, se genera un odio. Es mejor no hacerlo, y defender desde una posición coherente que puedes no hacerlo, y entonces no tendrás odio a Mark Zuckerberg y a sus colegas. Si acaso, a la humanidad, pero ese odio se diluye rápido, por inconcreto.

  112. 4c dice:

    Contra Estados Unidos, en concreto, suelo escuchar a gente que vive en sus películas y en su cultura cotidiana mucho más que yo. Es humillante, y sobre todo cuando le ves el lado malo, supongo que, si no te lineras de la causa del mal, lo cual depende de ti, la sensación puede degenerar en odio. Lo mismo con cualquier ente pideroso, como los bancos. La felicidad tiene bastante que ver con actuar en conciencia, y la infelicidad, con actuar sin ella. Seguir al corazón o seguir al sofá.

  113. 4c dice:

    Sea como fuere, no odiar jamás a quien nada malo te ha hecho, y que permite que prescindas de él.
    Me pregunto, Anselmo, por el nivel de odio hacia los gringos de tus mexicanos. Medio país arrebatado, dependencia de ellos. Debe ser insoportable, imagino.

  114. lead dice:

    [Países escandinavos y bálticos: suicidios  con Estado del Bienestar o sin tanto Estado del Bienestar]

    Se nos dice que la transición del socialismo a la Economía de Mercado, esencialmente liberal (es decir  basada en la propiedad privada de los medios de producción) en los países bálticos y otros está fallando en lo social, en la sociedad, mencionándose como uno de los factores de insatisfacción, el gran número de suicidios.

    En “Keynes vs. Hayek” el autor, Nicholas Wapshott, describe en el último capítulo las críticas a Hayek por su “visión apocalíptica” de una sociedad planificada en “Camino de servidumbre”; así, el muy keynesiano Paul Samuelson habla de que los muy desarrollados Estados del Bienestar de Suecia y restantes países escandinavos, con una Economía bastante “socialista” y “planificada”, no han llevado a éstos a construir “campos de horror” como el Gulag. Aparte el error de bulto de hablar del “socialismo planificado” de Suecia, caracterizada ahora y siempre, por una Economía de Mercado con un tejido empresarial privado de los más notables del mundo, Hayek le contestó refiriéndose a que esos Estados del Bienestar eran acompañados de una gran insatisfacción social, con un gran número de suicidios.

    Conclusión: en los países escandinavos y en los bálticos se producen muchos suicidios, con unos desarrollados Estados del Bienestar o cuando se producen recortes a los mismos en las transiciones a Economías más liberales. Es decir, los suicidios en esos países nórdicos no tienen nada que ver con la protección (económica) “social” sino con otra cosa harto conocida; la falta de luz solar. El socialusmo sigue siendo un “camino de servidumbre” y cuanto más socialismo (la URSS, sus satélites europeos, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, o lo que planean Syrizay Pidemos) más servidumbre, más esclavitud y más pobreza. Como dice Arthur Brooks, el Presidente de la American Enterprise Institue (enlacé en el hilo anteror la entrevista que le hizo Ana Samboal), la libertad económica, la libre empresa, las sociedades abiertas son las que dan oportunidades a los pobres para que progresen: una sociedad subsidiada es una sociedad empobrecida y estancada…como Venezuela o Argentina.

  115. lead dice:

    Lo que sí caracrerizó a Suecia fue un duro, casi confiscatorio, sistema impositivo para financiar aquel Estado del Bienestsr (mucho más reducido ahora, como nos ha contado el antiguo diputado zueco de origen chileno, Mauricio Rojas). Hayek opinó que tal sistema fiscal era un impedimento para una mayor creación de riqueza y su correspondiente y sostenible desarrollo social.

  116. lead dice:

    antiguo diputado Sueco…

  117. lead dice:

    …Syriza y POdemos..

  118. lead dice:

    [Occidentalización]

    4c

    Así es: la cultura occidental, la civilización occidental, es universal. A medida que los países se occidentalizan, progresan, y cuanto más profunda es esa occidentalización, mayor progreso: un mundo “multicultural” es un espejismo; es Occidente la que ha resuelto lis dos grandes retos  de los grupos humanos: la miseria original del género humano, con la amenaza de la escasez, y la convivencia en paz y en libertad en sociedades progresivamente complejas (ref. “¿Qué es Occidente?”, de Philippe Nemo).

  119. lead dice:

    Y si el mundo “multicultural” se pretende dentro de nuestras propias sociedades no es un espejismo sino un suicidio. El problema no es la “arrogancia” occidental sino exactamente lo contrario: la creciente falta de creencia en el valor de nuestra civilización, la creciente renuncia a nuestros esenciales valores: civilidad, individuo, Derecho y Mercado. Toda regresión desde nuestras sociedades abiertas fundamentadas en el Estado de Derecho y el individuo con sus derechos (que son de él no de territorios, lenguas, religiones o colectivos) a sociedades “multiculturales” como un “patchwork” de colectivios diversos, cada uno con sus leyes y sus reglas, es decir, lo contrario a un conjunto de individuos libres e iguales ante la única ley, es un camino que conduce inevitablemente al conflicto interno y a la disolución social.

  120. lead dice:

    Si Samuel Huntintong pronosticó un futuro “choque de civilizaciones”, aprestémonos a él con una identificación y defensa clara, DENTRO Y FUERA, de los valores de nuestra civilización. Si no, seremos barridos por los bárbaros. Y la mejor defensa es un buen y constante ataque.

  121. Anselmo dice:

    El odio que se tiene contra los gringos entra incluso en el terreno de lo netamente psicótico. Ni a los españoles se les ha de odiar tanto. En los juegos panamericanos de Guadalajara cuando entró el equipo olímpico gringo el estadio se llenó de rechiflos. Al final los aplausos ahogaron los rechiflos, pero se dice que esto fue porque entre el público había muchos pequeños burócratas del estado de Jalisco que recibieron la instrucción de ovacionar al equipo gringo para no hacer un ridículo tan patético. Esto me recuerda, a la vez, que cuando hubo un partido de fútbol entre México y USA allá en la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad tuvo que montar un operativo especial para proteger a los gringos que fueron al partido. Sacaron las imágenes en las noticias y realmente era indignante ver cómo la gentuza se esforzaba en lanzarles botellas, piedras y hasta petardos a los gringos que estaban a los lejos, protegidos por una valla de cientos de policías.
    -
    Algunos personajes del blog, conociéndolos, a pesar de sus altos valores católicos, no dudarían en aplaudir tal clase de barbaridades.
    -
    A mí, que soy de la idea de que en toda miseria la responsabilidad respecto a la propia situación es una corresponsabilidad tanto de los agentes del medio como de uno mismo, no deja de ocasionarme repulsión que la gente insista en que son unos perdedores exclusivamente por agentes externos, en este caso los malvados gringos y sus hamburguesas, sin tomar en cuenta que ellos mismos, los mexicanos, también son un saco de un montón de mierdas espirituales que deberían corregir. Es como si yo mismo dijera que soy un alcohólico que porque los de Johnnie Walker abusaron de mi inocencia connatural y me hicieron así. ¿Y dónde quedo yo? ¿Realmente soy un pendejazo completamente libre de responsabilidad? ¿Soy bueno (gilipollas) por naturaleza? En fin, si de veras pensara así casi cualquier miseria que tuviera que padecer estaría plenamente justificada. Nomás a los niños y a los adolescentes se les puede permitir tanta estulticia. ¿Que no les gustan los gringos? Pues pónganse a estudiar para demostrar que pueden ser mejores que ellos en vez de embriagarse mientras ven mierduchas de fútbol los domingos y se gastan el dinero en putillas y televisión por cable mientras añoran la recuperación de unos territorios que jamás regresarán.
    -
     

  122. Arcángel dice:

    Buenos días

    Y a Vox le falta el discurso de Pío.

    Pues no tanto, Menorqui. Vea, de ayer mismo:
     
     
    Una fantasma recorre Europa desde hace décadas, hijo legítimo de la nueva dictadura, la de la corrección política, nieto del consenso relativista y biznieto del fin de las ideologías….

     … en España… la derecha ha desaparecido del mapa político, de los parlamentos e incluso de las políticas de los gobiernos de los partidos hasta ahora ubicados a la derecha…
     

    el mismo término de derecha ha desaparecido de las denominaciones de esos partidos…. ninguno, absolutamente ninguno, acepta la etiqueta de derecha ni para definir al todo ni para definir a parte de sus miembros….

    …El comunismo disfrazado de Podemos, los socialistas, la izquierda hundida de Garzón, la transversal UPyD, el centrorreformismo del PP, el centroizquierda y el socialismo democrático que expresamente reivindica Ciudadanos de Cataluña

    Tan retorcida se ha hecho la tara española que muchos de los traicionados por Rajoy, la derecha social, busca refugio en un partido como Ciudadanos, que, repito, expresamente se sitúa en el centroizquierda.

    Seis partidos, ¡seis!, y ninguno es de derechas. 

    tara española ni sus orígenes, que bien podríamos encontrar en el tardofranquismo y en su obsesión tecnocrática, así como en el complejo de culpa histórico de la derecha política….
     
    …Muchos son los que piensan que –izquierdas y derechas- son clasificaciones del pasado, y podrían no estar desacertados….

    … Pero mientras haya quien llame a la izquierda habrá de existir quien llame a la derecha…

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

     

     
    el centrorreformismo gobernante e irrelevante de Rajoy ha renunciado también a hacer política, a sus ideas y a sus valores, para dedicarse únicamente a la gestión y conservación del nefasto legado zapateril.  No hace falta a estas alturas enumerar esos incumplimientos de programa y esas traiciones porque la traición ha sido integral. La traición lo ha sido a todo y a todos…

    … no son tiempos ni hay tiempo para lamentarse ni para lamerse las heridas… Vox no tendrá miedo, ni complejo ni vergüenza para construir esa casa común de La Derecha, en la que podrán y deberán convivir, en tensión, liberales y conservadores, patriotas y democristianos, empresarios y empleados, etiquetados y desetiquetados…

    los que no queremos para España ni las fórmulas ruinosas y liberticidas del socialismo, ni el separatismo, ni la disgregación autonómica, ni la desmoralización y la corrupción del Partido Popular ni el totalitarismo comunista de Podemos.

    a defender la unidad nacional y el Estado unitario, la soberanía en Cataluña y en Europa, la rebaja fiscal y el control del gasto público, la libertad de empresa y la atención a los más desfavorecidos, el derecho a la vida y el renacimiento demográfico, el endurecimento del Código Penal contra corruptos, terroristas y criminales reincidentes, el rechazo al multiculturalismo y la defensa de las raíces de Occidente. …

    ….Todo eso es La Derecha
     
     
     

    Santiago Abascal, presidente de Vox.
     
     
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/vox-la-derecha-74892/

  123. Anselmo dice:

    Es evidente que si los recortes en el gasto no ayudan tanto como uno esperaría lo evidente sería optar por medidas de naturaleza opuesta. Hay que incrementar el gasto. Es más, ¿por qué no tripicarlo? Además, sea como sea, si esto tampoco resulta y las miserias aumentan, te declaras en impago y ya, y dices después que tus acreedores son malos y que sólo pensaban en hacer dinero y no en ayudarte.
    -
    Ojalá yo pudiera hacer lo mismo con Santander. Es que los tipos no se fijan realmente en mis necesidades. Sólo quieren hacer dinero y comprarse cosas caras. 

  124. Anselmo dice:

    Vox. Fox.

  125. Arcángel dice:

    Perdón 4c, a ver si ahora…
     
     

    Y a Vox le falta el discurso de Pío.
     
    Pues no tanto, Menorqui. Vea, de ayer mismo:
     
     
    Ua fantasma recorre Europa desde hace décadas, hijo legítimo de la nueva dictadura, la de la corrección política, nieto del consenso relativista y biznieto del fin de las ideologías….
     
     … en España… la derecha ha desaparecido del mapa político, de los parlamentos e incluso de las políticas de los gobiernos de los partidos hasta ahora ubicados a la derecha…
     

    el mismo término de derecha ha desaparecido de las denominaciones de esos partidos…. ninguno, absolutamente ninguno, acepta la etiqueta de derecha ni para definir al todo ni para definir a parte de sus miembros….

    …El comunismo disfrazado de Podemos, los socialistas, la izquierda hundida de Garzón, la transversal UPyD, el centrorreformismo del PP, el centroizquierda y el socialismo democrático que expresamente reivindica Ciudadanos de Cataluña

    Tan retorcida se ha hecho la tara española que muchos de los traicionados por Rajoy, la derecha social, busca refugio en un partido como Ciudadanos, que, repito, expresamente se sitúa en el centroizquierda…
     
     
    …Seis partidos, ¡seis!, y ninguno es de derechas…
     
     
    tara española ni sus orígenes, que bien podríamos encontrar en el tardofranquismo y en su obsesión tecnocrática, así como en el complejo de culpa histórico de la derecha política….
     

    …Muchos son los que piensan que –izquierdas y derechas- son clasificaciones del pasado, y podrían no estar desacertados….
     
     
    … Pero mientras haya quien llame a la izquierda habrá de existir quien llame a la derecha… 

    el centrorreformismo gobernante e irrelevante de Rajoy ha renunciado también a hacer política, a sus ideas y a sus valores, para dedicarse únicamente a la gestión y conservación del nefasto legado zapateril.  No hace falta a estas alturas enumerar esos incumplimientos de programa y esas traiciones porque la traición ha sido integral. La traición lo ha sido a todo y a todos…
     
    … no son tiempos ni hay tiempo para lamentarse ni para lamerse las heridas… Vox no tendrá miedo, ni complejo ni vergüenza para construir esa casa común de La Derecha, en la que podrán y deberán convivir, en tensión, liberales y conservadores, patriotas y democristianos, empresarios y empleados, etiquetados y desetiquetados…
     
     
    los que no queremos para España ni las fórmulas ruinosas y liberticidas del socialismo, ni el separatismo, ni la disgregación autonómica, ni la desmoralización y la corrupción del Partido Popular ni el totalitarismo comunista de Podemos
     
     
    a defender la unidad nacional y el Estado unitario, la soberanía en Cataluña y en Europa, la rebaja fiscal y el control del gasto público, la libertad de empresa y la atención a los más desfavorecidos, el derecho a la vida y el renacimiento demográfico, el endurecimento del Código Penal contra corruptos, terroristas y criminales reincidentes, el rechazo al multiculturalismo y la defensa de las raíces de Occidente. …
     
     
     
    ….Todo eso es La Derecha
     
     
     

    Santiago Abascal, presidente de Vox.
     
     
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/vox-la-derecha-74892/

  126. Anselmo dice:

    Ox, incluso.

  127. Arcángel dice:

    Por cierto Sr.Moa,

    Esta cita de Abascal, diría que merece su opinión -Si no sea mucho pedir-:

     
    No viene a cuento analizar ahora esa tara española ni sus orígenes, que bien podríamos encontrar en el tardofranquismo y en su obsesión tecnocrática
     

    ¿A quién y a què se está refiriendo Santi Abascal? ¿Atina o se lía la manta a la cabeza?.

    Saludos, 

  128. Arcángel dice:

    -The Stone Oxes-

  129. Hegemon dice:

    Es decir, los suicidios en esos países nórdicos no tienen nada que ver con la protección (económica) “social” sino con otra cosa harto conocida; la falta de luz solar.
     
    No me río, porque me parece tomar a broma los suiciidos….en fín…….No hay ninguna prueba de que esto sea así. A los factores sociales se puede unir a la desesperación las pocas “horas de sol”, pero resulta un tanto cómico semejante argumento. Más que nada porque los números resaltan que desde la crisis y los recortes los suicidios han aumenatdo. Debe ser que vinieron días más ocuros aún que con el comunismo y la fatal casulidad han dado con las criticas al “liberalismo” salvaje de los bálticos.  Si no fuera que otros han dicho que los suicidios en el Mediterráneo se deben a todo lo contrario, al exceso de luz de sol y de calor, diría que el arguemtno es una burla. En invierno suben los suiciidos en el norte y en verano en el sur. Estas son las doctrinas frívolas y carentes de humanidad del liberalimso que, por otra parte, un hippie liberaloide alucinado qieroendo dar lecciones pero no sé de qué, dice que “es el mejor sistema” ¿Cómo lo sabe si los liberales siempre se han quejado de que el Liberalismo nunca se ha implantado plenamente? A lo mejor, sin saber el Hippie alucinado cree ver en el liberalismo lo que vive en una socialdemocracia o algo peor, una intervención estatal. 
     
    El caso es que los datos están ahí. Sea por las horas de sol, los recortes y los ajustes liberaloides han provocado desesperación social, emigración, suicidios y menos consumo interno. Esas políticas no demuestran que se recupere mucho mejor una economía que con otra con ayudas y politicas sociales. Esa es la verdad a pesar de los sermones de los predicadores liberales.

  130. manuelp dice:

    Por más que intenten desesperadamente seguir apuntalando un edificio evolucionista que se cae, no paran de desprenderse trozos cada vez mas grandes. El eslabón perdido no aparece por ningún lado pero la evidencia de que todos los “pasos” evolutivos del hombre son el  mismo- como dice el biólogo español Máximo Sandín- crece abrumadoramente.
    http://elpais.com/elpais/2015/02/21/ciencia/1424517687_755400.html

  131. manuelp dice:

    A pesar de mi inmenso escepticismo, si Roberto Centeno se decidiese a dar un paso al frente a lo mejor hasta me animaba a participar. No solo es que todo lo que dice es verdad sino que es uno de los pocos políticos que reconoce- como don Pio- que el franquismo tuvo mucho de positivo y este reconocimiento es -para mi- la piedra de toque de cualquier alternativa política válida.
    Esperemos las próximas entregas. A ver si por fin se enteran de que un país con 17 miniestados con todas las instituciones propias de un Estado, con 3.000 empresas públicas inútiles, con dos millones de empleados públicos nombrados a dedo y con salarios medios que doblan los del sector privado –algo insólito en el mundo desarrollado–, con 20.000 asesores a 80-100.000 euros per cápita –que ni asesoran ni hacen falta para nada–, con un mercado fragmentado en 17 trozos, con 17 legislaciones –¡120.000 leyes desde 1975 y 340.000 burócratas dedicados a dividir, a entorpecer, a controlar la actividad económica y comercial–, hace mucho más costoso fabricar, exportar y mover productos dentro de España, más difícil que entre los 27 países de la UE, es un país inviable. Desatar este nudo gordiano de nepotismo, intereses creados y corrupción sistémica es imposible: o se corta de un tajo o España no tiene salida.

    Leer más:  El Disparate Económico- C’s: electoralismo y reparto de pobreza – El Disparate Económico  http://bit.ly/1Bb1D3a

  132. manuelp dice:

    Por cierto, sacar enseñanza de lo de Grecia ¡Como han degenerado los griegos! . De una tragedia de Sófocles han acabado en un ridículo sainete.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2015-02-20/capitulacion-incondicional-de-grecia-ante-la-troika_715930/
    Pues lo de Podemos , aquí en España, sería casi lo mismo. 

  133. Anselmo dice:

    Ergo, Dios existe e hizo al hombre tal como lo vemos, lanzándolo a un mundo de escasez, tanta que millones han muerto de hambre sin haber conocido ni un solo día de dicha y menos aún una noche tranquila, y lo hizo de tal manera que ni siquiera dio garantías de nacer sano, y es que más de uno ha nacido con defectos genéticos horribles. Algunos nacen con síndrome de Down, otros desarrollan leucemia antes de llegar a la pubertad. Hace tiempo vi el caso de unos niños, hermanos ellos, que a consecuencia de esos jueguillos genéticos desarrollaban cáncer de lengua más o menos a los siete años.

    Es por eso que es muy importante adorar a Dios: no vaya a ser que nos ponga la mano encima. Si así se pone contra quienes ni siquiera han tenido la oportunidad de pecar, ¿qué nos espera a los demás, fatuos pecadores y aprendices involuntarios de Satán? 

  134. manuelp dice:

    Es de esperar que cuando todo el mundo sea liberal no existan las enfermedades ni el cáncer y el ADN se vuelva perfectísimo.

  135. Hegemon dice:

    Os quedan las máquinas, neveras, interné y lo descubrimientos científicos anglosajones que os librarán de un Dios tan perverso…además del suicidio que encima para los católicos que creen en ese Dios perverso es pecado. Para los protestantes no, ya no digo para los nihilistas. 

  136. Hegemon dice:

    Cuando todo el mundo sea liberal y hable inglés, el mundos será un paraíso…….

  137. manuelp dice:

    lo que quede del mundo …..

  138. Hegemon dice:

    El error que comete la arrogancia liberal es creer que todos los católicos son iguales y deben comportarse según lo que dicta la Iglesia. Lo mismo pasa con los liberales, que ninguno hay igual a otro. No hay nada más que ver lo que pasa en este blog. Existe mucha más similitud entre los “catolicones y españolazos” que entre los liberales mayordomos pro-anglosajones. Cada liberal, los pocos que hay en este blog, son de su madre y de su padre. Cada uno más disparatado y contradictorio que los otros (2).

    Lo que hacen los hinchas mexicanos con los USA no tiene nada que ver con el odio. Se debe a las horas de sol, al tequila adulterado que les perturba la mente. A pesar de esas pruebas exculpatorias, un católico no aplaude acciones violentas como las que describe Anselmo. Bien es verdad que acciones violentas en México, se dan muchas y no en el fútbol, precisamente. El caso es que me gustaría ver a los mayordomos hispanos pro-anglosajones criticar con la misma virulencia el antianglosajonismo, el antihispanismo. Yo no se que dirían los culturalmente y civilizados superiores de las acciones de los salvajes hooligans británicos que desde el mundial del 82 en España llevan una trayectoria criminal que supera a la mafia de Sinaloa. En España, en el mismo suelo español, se “limpiaron el culo con la bandera de España” delante de la policía. Debe ser una muestra de alta civilización que por culpa del exceso de luz solar que tiene España produce estos desmanes totalmente justificados. Pero es que hace unos cuantos lustros los civilizados británicos dejaron unos cuantos muertos italianos en un estadio de fútbol de cuyo nombre no me quiero acordar. Por esa acción claramente accidental, los equipos ingleses fueron expulsados de las competiciones europeas por varios años. Pero no quedó así la cosa porque en el Mundial de Francia o en la Eurocopa, no recuerdo, los hooligans birtánicos (¿o fueron alemanes?) dejaron muy mal a un policía francés a causa de unas peleas muy violentas con otras aficiones.

    Yo no voy a cometer el error de juzgar a todo un pueblo por lo que hagan sus hinchas de fútbol o sus jóvenes cuando vienen a Mallorca a prostituirse, a emborracharse y a tirarse por los balcones. Algo de su sociedad y civilización dice, pero no todo. Hay que fijarse, además de las horas de sol, en las neveras e interné, en otros indicadores que en conjunto nos darán más datos, buenos y malos.  

    En fín, que para todos hay. 

  139. malpharus dice:

    Más vale estar enfadado con Dios, que no creer en Él…

  140. Anselmo dice:

    Jajaja Claro que con liberalismo o sin liberalismo el mundo seguirá siendo lo que anoto arriba. Y no por ser muy patriota y rezar hasta quedarte dormido te crecerán los muñones y se volverán brazos fuertes y hermosos. El punto no es ese, el punto es que a partir de lo que hay o Dios es una chorrada o tenemos a los olímpicos encima, sin hacer nada, claro, como casi siempre. Tal vez Apolo necesite que ya le sacrifiquen unos buenos lobos.

  141. malpharus dice:

    Estar enfadado con Dios, es una buena forma de amarlo. Porque reconoces su existencia, pero además, le reprochas que no sea como debería ser, al menos en su manifestación, el mundo. Y eso es fe. Porque no solo crees en Él, sino que admites que “debería ser” todo bondad… Luego el problema no es con Dios, sino con nuestra ignorancia al desconocer las razones y los porqués. Y hace bien el ser humano de rebelarse siempre frente a la ignorancia. Prefiero un Anselmo encabronado con Dios, que mil beatos diciendo amén Jesús…

  142. malpharus dice:

    Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria, Anselmo. Quizá ese sea su caso…

  143. manuelp dice:

    El problema no es el mal en este mundo, salvo que solo existiera este mundo. Jorge Manrique lo expresó muy bien en el castellano claro y conciso de nuestros antepasados.
     
    Este mundo es el camino
    para el otro, qu’es morada
      sin pesar;
    mas cumple tener buen tino
    para andar esta jornada
      sin errar.
      Partimos cuando nascemos,
    andamos mientra vivimos,
      e llegamos
    al tiempo que feneçemos;
    assí que cuando morimos,
      descansamos.
    http://www.poesi.as/index1.htm

  144. Hegemon dice:

    El mundo no es todo él lo que se anota más arriba. Existen neveras e interné y no todo es negro, ni siquiera gris. Que una sola persona tenga una nube permanente encima de la cabeza y que sienta que se sacrifica a los lobos (sin ser Apolo, tal vez Apolín), no quiere decir que todo el mundo sienta lo mismo que él, ni lo vea todo tan negro. Sus traumas tampoco justifican la imagen de un Dios malvado e inmisericorde porque cabe la posibilidad de que el inmisericorde sea uno consigo mismo y con el propio mundo, ya no digo con Dios, que también. El Dios a que tanto odia y sin embargo tanto reclama y exige, le espera con los brazos abiertos para apaciguar su angustia. 

  145. Hegemon dice:

    Malpharus:

    Los ricos, los insensatos y los desheredados…y estos últimos con precaución. Pueden adoptar otra patria que no sea la suya.

  146. Hegemon dice:

    Hombre, qué cosas se encuentran. Otra utilidad de interné:

    Nicholas Christakis ofrece una posible explicación a esta clase de contagio suicida:

    Que una persona se suicide puede hacer que en otras disminuya el umbral de aceptación del suicidio, porque el suicidio de alguien supone un cambio de normas y actitudes. Un suicidio puede aumentar la sensación de que suicidarse es deseable («mira qué tristes están todas esas personas ahora que ha muerto otra»). Ante un suicidio, alguien puede llegar a pensar que la presión social que normalmente existe en contra de matarse se relaja parcialmente. El suicidio de alguien también puede proporcionarnos información sobre la manera de hacerlo. Naturalmente, hay casos en los que puede haber colaboración (como en los clubes de suicidas de Internet que ha habido en Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países desarrollados, clubes formados por dos o más desconocidos con la idea de matarse juntos o a la vez).

     

  147. malpharus dice:

    Madrid, París, Milán y Halle muestran su solidaridad con Donbass
    Protestas en apoyo a Donbass este sábado 21 de Febrero de 2015 en España, Francia, Italia y Alemania.
     https://www.youtube.com/watch?v=ifevtXSz8WI
     

  148. Anselmo dice:

    Ciertos aspectos de una sociedad claro que son indicios más que suficientes para darse una idea de sus taras. Tanto asesino serial en USA no se puede tomar como una mera anécdota absolutamente intrascendente, del mismo modo en que no es poca cosa que abunden tanto los psicólogos en Argentina o los acosadores esos en la India. Pero bueno, yo qué voy a saber. Mejor háganle caso a Hegemon. De esta manera, al menos, no caerán en pecado mortal y sus acciones, aunque se burlen de las almorranas y la electricidad, serán acordes con el ministerio de la iglesia e, incluso, lograrán que su ángel de la guarda sonría de vez en cuando y se fije todavía más en ustedes.

  149. malpharus dice:

    ¿Y ahora qué?

    EE.UU. eleva su contingente militar en Perú
    Washington incrementará el contingente militar en Perú de 125 a 3. 200 soldados. Está previsto que esos marines desembarquen el 1 de septiembre.
    https://www.youtube.com/watch?v=58Ah5k7QeMc

  150. manuelp dice:

    Hegemon
    El aspecto social del suicidio ya fue tratado por Emile Durkheim hace mas de 100 años.
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim

  151. Hegemon dice:

    También es cierto que es un mito lo de los suicidios por horas de sol. Una prueba está en este mapa de la OMS que se publica en este artículo sobre un problema silenciado pero que produce más victimas que los accidentes de tráfico. Significativo es el indice en países espirituales como la India o el Japón. El alto indice de suicidios en el norte de Europa y el bajo en México o en la pobre África. España está en la media por debajo de países tan avanzados como USA, Australia o Noruega. Con más o menos horas de luz…….en fín.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409826684_450206.html 

  152. Anselmo dice:

    El internet también nos va dando una idea de cómo el catolicismo va muriendo sin remedio. Las actitudes de ciertos católicos explican buena parte del fenómeno.

  153. malpharus dice:

    Anselmo

    Nosotros no tenemos ningún problema con Estados Unidos, ni con su política. Pero, ¿por qué no nos dejan en paz? Si ellos quieren ser unos tales por cuales, que lo sean. Pero que nos dejen tranquilos a los demás. Yo no me opongo a su sistema político ni a sus alcances, siempre que se limiten a su propio país. ¡Qué es bastante grande, como para que tengan que andar enredando a los demás! ¡América para los americanos, y a nosotros déjennos en paz! Y tampoco impedimos que quien le guste ese estilo de vida, se vaya a Washington o Nueva York. Lo único que pedimos es que se vayan con sus bases militares fuera de España, que no nos espíen, que no nos vendan sus motos, que no nos impongan su música y su cine. ¡Basta ya!

  154. Hegemon dice:

    Mejor háganle caso a Hegemon. De esta manera, al menos, no caerán en pecado mortal y sus acciones, aunque se burlen de las almorranas y la electricidad, serán acordes con el ministerio de la iglesia e, incluso, lograrán que su ángel de la guarda sonría de vez en cuando y se fije todavía más en ustedes.

    jajajajajaj…..hombre, lo que yo no voy a hacer es burlarme, como haces tú, de los sagrado para otras personas, ni reírme de los que creen en Dios, por respeto y educación, de la que deberías presumir tú por creen en los anglos, que tan civilizados son. Tu escala de valores es patética. Antes las almorranas y la diabetes ( de lo que YO NO ME HE BURLADO), el alcohol y la desidia que Dios. Me parece bien. Eres libre de poner encima de tu pirámide lo que creas más conveniente y satisfaga tus necesidades básicas, pero debes asumir que otros tengan otras prioridades, sin burlarse de las tuyas siempre y cuando no te burles tú de las de otros.  Y si no te gusta que te repliquen, cuida mejor tus modos y tus intervenciones. Luego no te quejes de tu frustración. 

    A mi no me tienen que hacer caso, pero a tí, por el bien del que te lea, menos.  

  155. Hegemon dice:

    Tu fatal arrogancia y tu frustración te va a traer muchos disgustos, Anselmo. Mira qué muerto está el catolicismo:

    http://www.rtve.es/noticias/20150118/papa-concluye-visita-filipinas-misa-multitudinaria-manila/1083243.shtml 

    Lo que nos va a llevar a la destrucción es la actitud de la mayoría de anticatólicos y nihilistas que por alabar, alaban hasta lo que les lleva a la muerte…quedan para suicidarse todos juntos como una misa pagana.  La actitud de estos anticatólicos explica muchos más fenómenos que la actitud de algunos católicos en el supuesto retroceso de la religión cristiana. Lo que occidente es y en lo que se ha convertido es causa de estos nihilistas.

    Cometes un error si me tienes como modelo de católico. Yo soy un talibán…¿No? De todas maneras, tarde o temprano te arrepentirás y volverás a creer y sino, seguro que terminarás como el propio occidente.

  156. Anselmo dice:

    USA es el imperio, es lo que hay. Y los pocos reinos que siguen libres son una mierda.
    -
    La felicidad quizás sólo exista en Costa Rica.
    -
    Y sobre la música, Malpharus, tampoco se puede hacer mucho. Vamos a suponer que una muchacha de 14 años quiere pasar de todas esas mierdas de Lady Gaga y tal, pues bien, ¿qué música habría que recomendarle? ¿Hay algo en español que, además de ser más o menos actual, sea música adecuada para los adolescentes desde una perspectiva cristiana?
    -
    Ni siquiera la llamada música cristiana, el pop ese tocado con guitarrita, vale la pena ni de casualidad. Creo que desde hace un tiempo se han atrevido incluso a “componerle” reguetón a Jesús. 
     

  157. Anselmo dice:

    Existe, no exista.

  158. Hegemon dice:

    El hecho de ser católico no me impide, ni creo que sea pecado, escuchar Héroes del Silencio. El mejor grupo español moderno. Por México y toda Hispanoamerica gusta mucho Bisbal. A mi nada. Existen muchos artistas españoles que son alternativa a Lady Gaga. O sino queda la buena música británica o useña como The Smiths, Led Zeppelin, Teh Who, Echosmith, etc…(Kufisto sabe más) Y eso que soy católico y antianglosajón ¿Estaré en pecado mortal por gustarme esa música y encima de herejes?……a ver que me dice Anselmo……..¡¡ojalá me absuelva de mis pecados!!!……jajajajajaja

  159. Anselmo dice:

    Y en algunos casos componen tan mal que parece que desean follar con Cristo.
    -
    Para los talibanes cuasicatólicos queda pendiente la misión de desarrollar una cultura de masas superior a la típicamente anglosajona.
    -
    ¿Lo conseguirán? Pues no.

    Y es certeza. 
    -
    En fin. Ahora vamos a ver qué me cuentan los del club del suicidio del rumbo (me refiero al muro en Facebook).

  160. Anselmo dice:

    Pues mucho cuidado, Hegemon. El Enemigo te está acariciando el trasero y tú ni en cuenta.

  161. Hegemon dice:

    uuuufffffffff….estas cosas que hacen los católicos, no sé, no sé…………este fenómeno contribuye a la decadencia del catolicismo. Seguro. Es mejor invertirlo en un fondo de inversión, capitalizarlo y generar más riqueza para el mercado. Pero hay locos cuyo catolicismo les agudiza la enfermedad mental que padecen. Confieso que yo no sé si sería tan “católico”….lo daría a la Iglesia más que a Cáritas directamente. Bueno, ya contribuyo con una aportación modesta todos los meses. Algo es algo.

    El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Esteban Lezáun, ha sido el personaje protagonista de la televisión tras haber ganado, este jueves, los 354.000 euros del bote final del popular concurso Pasapalabra. El Concursante ha contado en Es la Tarde de Dieter de esRadio que con parte del premio hará una contribución a Cáritas.
    Esteban ha afirmado que “creo que es una obligación moral de todos aquellos que vivimos de una forma más o menos desahogados, contribuir a la supervivencia de la gente que está necesitada”. Otra parte del premio la utilizará para pagar todos los impuestos que “Hacienda se lleva”. 

    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2015-02-20/caritas-se-lleva-parte-del-bote-que-gano-un-policia-en-pasapalabra-1276541299/ 

  162. Hegemon dice:

    Yo no tengo enemigos, Anselmo. 

  163. Hegemon dice:

    Para los talibanes cuasicatólicos queda pendiente la misión de desarrollar una cultura de masas superior a la típicamente anglosajona.-¿Lo conseguirán? Pues no.

    Ya lo conseguimos, querido Anselmo. Lo que pasa es que como todo, se acaba. Como acabará el imperio anglosajón y vendrá otro. No hay tu tía.  

  164. Hegemon dice:

    …y la prueba de que lo hemos conseguido eres tú, aunque no seas un ejemplo muy gratificante. ¡A ver si al que están acariciando el culo es a tí sin darte cuenta, Anselmo?

  165. Anselmo dice:

    No hay sacerdotes cerca ni tengo la edad adecuada, Hegemon. Lo dudo.

  166. Hegemon dice:

    No tienen por qué ser sacerdotes islámicos o protestantes. En interné hay de todo. Y la edad, me parece que aun estas en los 7 años mentales. Peligrosa. Sois muy vulnerables.

    Si quieres sigo…pero…tú verás.  

  167. malpharus dice:

    Tampoco se trata de comparar las culturas. Cada país tiene la suya, y es muy perjudicial querer cambiar esa idiosincrasia propia, porque nos parezca que en determinado sitio, atan los perros con longaniza. En un caso así, lo mejor es que esa persona en concreto se establezca en ese otro país que parece amoldarse a su naturaleza, e incluso cambiar de nacionalidad. Pero si no pasa nada. Eso es más honesto que intentar joder la vida a los demás, y hacer lo que están haciendo con España…

    Eso no quiere decir que tengamos que cerrar los ojos ante nuestras debilidades como pueblo. Al contrario, estamos aquí para intentar superarnos. Pero no comparándonos con otro estado, y tratando de convertirnos es una especie de fotocopia. Para nada eso es una buena idea. Ninguna cultura es superior a otra, pero tampoco inferior. Simplemente tiene unas virtudes y defectos, diferentes para cada uno. Y es normal que nos parezca que, por ejemplo seríamos infelices en Irán. Pues claro que sí. Pero eso no quiere decir que tengamos que invadirlo y arrebatarle sus recursos.

    Y lo que decía Hegemon, tiene razón. Pero España debería tener su propia música popular, y en función de ello… (Hubo un tiempo en que teníamos algo parecido: años 60-70). Y luego estar abiertos a otras culturas. Pero a todas. No a una solo. Claro que el problema es que hemos sido colonizados, entre otras formas, culturalmente. Eso es un motivo más de desprecio hacia los Estados Unidos, pero además reconociendo que en el fondo es culpa nuestra…

  168. malpharus dice:

    Por eso, recomiendo a Anselmo. Váyase a vivir a USA, si es que le gusta ese país. Nadie tiene porque juzgarle por ello. Ni me parece mal para nada… Pero no intente cambiar México… (es un decir) Intente si acaso, contribuir a mejorarlo. Pero nunca a cambiarlo. Somos lo que somos, y debemos aceptarnos a nosotros mismos como lo que somos. Y a partir de ahí, engrandecer la Patria, y mejorarla, mejorándonos a nosotros mismos. 

    ¡Solo los ricos se pueden permitir no tener Patria…!

  169. Hegemon dice:

    El error, la mala idea o ingenuidad que comete Anselmo es creer que él puede vilipendiar, difamar, burlarse, reírse, menospreciar y atacar todo lo que quiera a un católico porque este no puede responderle ni defenderse o se tiene que comportar como el cree que tiene que comportase un católico acomplejado, es decir, poner la otra mejilla sin más. Como se ve, no puede ser así. Nada tiene que ver ser católico con responder como se merecen ciertas personas. Ni te concede más o menos mérito ante Dios dejar que te humillen o te difamen, Anselmo. No pienses que por creerte más listo lo vas a ser en realidad ni tampoco te creas que porque seamos católicos no vamos a responder como te mereces, defendiendo nuestra postura con ciertas formas que no te esperas. Una actitud melindrosa no es caridad, sino indignidad. La inacción no es católica, sino cobarde en la mayoría de los casos. Una actitud de rendición y errónea de cara a la dignidad de una persona contrastada malamente con la Fe, hace mucho más daño al catolicismo y aseguraría su desaparición que una digna contundente. Otra cosa es que algunos utilicemos unas formas y otros otras, menos vehementes. Además, no creo que seas capaz de saber qué es católico y lo que no porque desconoces todo sobre la Fe, no crees en ella aunque te burles, ni tampoco tienes intención de, ya no sólo entenderla, sino tolerarla. Así que como no hagas caso a los consejos de Doiraje, mal te veo. 

    Y con esto, se acabó el tema.  

  170. Hegemon dice:

    Malpharus:

    Lo coherente es eso que has dicho tan acertadamente.  

  171. lead dice:

    [Suicidios y luz solar]

    Un estudio correlaciona los altos niveles de luz solar con el aumento de suicidios

     Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Viena, y que ha sido publicado en el periódico JAMA Psychiatry, establece una correlación entre las horas de luz solar y el aumento de los suicidios.
    Los autores del estudio calcularon las horas solares en Austria desde el 1 de enero de 1970 hasta el 6 de mayo de 2010 y establecieron una correlación entre ellas y el total de 69.000 suicidios cometidos en este periodo. Según el estudio, los altos niveles de luz solar, al menos a corto plazo, están vinculados con las elevadas tasas de suicidio.
     
    Aunque los científicos no pueden identificar la causa de las correlación, presuponen que la luz podría interactuar con la serotonina, que altera el humor, lo que afecta el estado de ánimo de los seres humanos y animales.}

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/140222-estudio-correlaciona-altos-niveles-luz-solar-tasa-suicidios 

  172. Alvo dice:

    Cita con la historia – 41 – Las 4 mujeres de Felipe II 

    https://www.youtube.com/watch?v=SkHFrkTe_7g&list=PLnV-OrS2gZq7-7X-_uu-NG3hlEgEA66FT
     

  173. malpharus dice:

    Por cierto: 
    1913: en Santander, España, se funda el Real Racing Club de Santander.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/el-rearme-de-obama.html

  174. lead dice:

    [Estado de Derecho: ¿democracia liberal en España?]

    4c 

    Y es, también, como sacar conclusiones de lo mal que funciona la democracia liberal por el caso español: pero ¿es que en España existe acaso una “democracia liberal”, más allá de que lo repitan políticos, periodistas y (algunos) intelectuales y gentes del común? Hay que insistir una vez más (y las que sean necesarias en cualquier abiente en que el asunto se trate o donde se haga esta afirmación) que una democracia es liberal no por el método de elección de los representantes, que puede ser cualquiera de los muchos ensayados, sino por existir un Estado de Derecho en ese país, es decir, por (1) estar limitado el poder a lo establecido el leyes generales y abstractas (no ad-hoc, aprobadas según conveniencia) y por (2) estar el poder dividido en las tres instancias típicas y separado en instituciones independientes que se controlan mutuamente. Esta segunda condición apenas se produce en España donde (a) el poder Ejecutivo se deriva del Legislativo (Congreso) por lo que malamente el Parlamento controlará a un Ejecutivo del mismo Partido o conjunto de ellos; y (b) donde el Poder Judicial está controlado por los Partidos dominantes, una situación de falta de independencia de la Justicia que le recuerda Moa a Luis del Pino en la conversación de ambos (más bien solicitud de opinión a Moa) ayer domingo en es.Radio (min. 2:42).

    Es decir, si se quieren sacar conclusiones respecto de las bondades o maldades o insuficiencias de la “democracia liberal” el ejemplo de la España actual no es pertinente. 

  175. Hegemon dice:

    No hay quien entienda esto. Ayer era por la falta de horas de luz solar los suicidios el Letonia o Lituania. Ahora, en Austria se descubre que es por:  Según el estudio, los altos niveles de luz solar, al menos a corto plazo, están vinculados con las elevadas tasas de suicidio………¡¡ya!! ¿Así que, como se explicara que se suiciden en Letonia si tienen muy pocos niveles de luz solar?

    Es decir, que no lo pueden asegurar ni tener la certeza como el mismo enlace confiesa. Sólo presuponen.  Sea o no por las horas de luz solar, muchas o pocas, el caso es que el estado anímico también afecta y  estar empobrecido, desesperado, arruinado y sin recursos, yo creo, creo, que no malicio nada contra nadie, tiene mucho más que ver de cara a la inclinación al suicidio, que lo circunstancial de las luces solares que pueden ser catalizador pero no único motivo porque eso no se lo cree nadie. Me creo más el mapa de la OMS que enlacé antes. 

    De todas maneras, choca el indice de suicidios en países avanzados, supuestamente felices y prósperos, como USA. Sin embargo en la pobre y triste África central, según el mapa de la OMS, los suicidios son muy bajos. Y eso que ahí si que tienen altos niveles de luz solar y calor sofocante

  176. Hegemon dice:

    Ahora entiendo la sensibilidad de Asnelmo por la Diabetes y otras enfermedades. Tiene su por qué:

    Al año, se pierden más de 184.000 empleos en México por diabetes asociada al sobrepeso
     

    http://noticiasdelaciencia.com/not/12818/al-ano-se-pierden-mas-de-184-000-empleos-en-mexico-por-diabetes-asociada-al-sobrepeso/ 

  177. Catlo dice:

     
    También tresulta ser Africa subsahariana la zona donde la gente se nutre mejor al NO comer las moderneces de los supermercados. USA, Australia y Canadá es donde peor se alimenta la gente.
     

  178. lead dice:

    [Antifranquismo: religión oficial del Estado (salido de la Constitución de 1978)]

    Tiene toda la razón Moa en la precisión que le hace a Luis del Pino: los vicios y problemas de nuestro actual Régimen –aparte lo de la ausencia de un Estado de Derecho comm’il fault, como he dicho anteriormente– no derivan de un arrastre del franquismo anterior sino del antifranquismo de toda la clase política y de nuestras élites, un antifranquismo se ha convertido en la religión oficial del actual Régimen, nacido de la Transición (cada día más tocado y más necesitado de una total rehabilitación, como una casa que se ha quedado vieja): todo el mundo ha sido oficialmente antifranquista durante el franquismo (como el caso más temprano y notorio del falangista Juan Luis Cebrián, reconvertido en extravagante autoridad para la concesión de patente de “demócrata”).
     
    Por cierto que, esa necesidad de no haber sido nunca franquista parece destinada a reconciliarse con la supuestamente siempre democrática Europa occidentaltan “siempre” democrática que, quitando el caso del Reino Unido, es sólo de unas pocas décadas desde comienzos del siglo XIX, tras las guerras napoleónicas, hasta 1940, cuando Hitler era el Señor de Europa y toda ella parecía destinada a integrarse en el Nuevo Orden nazi-fascista, unas décadas que suponen un tiempo menor al que España tuvo regímenes liberales (cosa que conviene recordar a algunos impertinentes extranjeros y a olvidadizos o meramente ignorantes españoles sobre el particular).
     
     
    El caso es que esa renuncia por parte de las élites españolas de la herencia positiva de la era de Franco, en los terrenos social, económico, educativo, cultural, sanitario, infraestructural, etc. se parece bastante a la renuncia de las élites españolas de las generaciones del 98 y del 14 a la herencia liberal española, especialmente del Régimen de la Restauración; Jorge Vilches comenta un reciente libro de José Mª Marco “Maura, la política pura” sobre el asunto (Marco ya había tratado en “La libertad traicionada” la traición de los intelectuales del 98 y del 14 a la causa de la libertad y a la tradición de la Historia de España, lo que condujo a la desastrosa II República y a la Guerra Civil). A esa primera ruina de la convivencia civil en España puede sucederle una segunda ruina.   

  179. Hegemon dice:

    Otro estudio, más lógico:

    PSICOLOGÍA
    Corroboran el aumento de suicidios en Grecia en consonancia con los efectos de la crisis económica
    Es evidente que una crisis económica, con todo lo que acarrea, puede causar el desánimo de mucha gente y la desesperación de algunas personas. Lo que muchos ya intuían en el caso de Grecia, que la crisis económica y sus consecuencias, incluyendo entre ellas las medidas de austeridad, están aumentando la cantidad de suicidios, se ha corroborado ahora en una investigación científica. Más allá del caso obvio de quien se arruina porque los negocios le han ido mal, están los de personas a las que se les baja el salario, se les recortan las prestaciones médicas, se les deniega ayuda para cuidar a un familiar incapaz de valerse por sí mismo, no se les conceden becas para estudiar, y sufren muchos otros efectos de los recortes impuestos por las políticas de austeridad.El estudio, realizado por Nikolaos Antonakakis y Alan Collins, ambos de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, es el primero en examinar específicamente el impacto directo de la austeridad fiscal en la tasa de suicidios de un país. Para ello, los investigadores se han valido de datos sobre suicidios que se remontan hasta 1968. 

    http://noticiasdelaciencia.com/not/10194/corroboran-el-aumento-de-suicidios-en-grecia-en-consonancia-con-los-efectos-de-la-crisis-economica/

    El otro día daban un reportaje en TV sobre Grecia. En un antiguo Hotel convivían gente sin techo. Entrevistaban a un antiguo teniente del ejército griego de 33 años. Estaba en la calle pero tuvo la suerte de que el Ayuntamiento de Atenas le diera plaza en este Hotel que ahora sirve de albergue social. Según el reportaje y en palabras del teniente, los únicos que salen de ese Hotel son los que se suicidan, con los pies por delante. Hasta ahora unos cuantos. El último hacía unos meses. No encontraba trabajo ni recursos. Estaba desesperado. No creo que se quitara la vida por tomar mucho el sol, la verdad. Nadie ha dejado el hotel por encontrar trabajo y emprender una nueva vida. La esperanza no se pierde según confesión del teniente que espera su turno, de conseguir trabajo o de suicidarse….no lo dejó claro. 

  180. lead dice:

    El plazo: ese es el asunto:

    {… pero a la vez lo reduciría en el largo plazo.

    (…)

    Para el equipo, la luz solar elevaría el riesgo de suicidio en el corto plazo, pero finalmente protegería a la persona en un período más prolongado. Los autores no pudieron definir qué factor podría causar o prevenir el suicidio, pero podría ser que la luz solar modifique los niveles de serotonina en el organismo, lo que influiría en la impulsividad y el ánimo. Esto tendría un papel en la conducta suicida.
    La luz solar actuaría como los antidepresivos, que controlan la impulsividad y el ánimo. El primer efecto en la impulsividad explicaría el aumento del riesgo de suicidio en poco tiempo, mientras que el efecto retardado en el ánimo podría ser la causa de la protección en períodos más prolongados.
    “La luz influye en la serotonina y la serotonina lo hace en el ánimo y la propensión al suicidio”, dijo Willeit. “Quizás ésa sea una de las relaciones biológicas”, añadió.}

    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN0HG0LB20140921 

     

     

  181. Catlo dice:

    Empiezo a pensar que la misión de esta chica lista es la de hacer que el PP parezca un partido respetable. Si fuera coherente hace tiempo que se habría dado de baja de ese partido que gobierna y que vende armas a Venezuela.
     
    “Hay que hablar de la dictadura de Maduro, la retórica hueca se acabó”–Álvarez de Toledo, en ‘Es la Mañana’
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  182. malpharus dice:

    ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, CANADÁ, ISRAEL Y EL REINO UNIDO PARTICIPANTES EN LA «OPERACIÓN JERICÓ»
    Falla el putsch de Obama en Venezuela.
    Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex-diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex-presidentes latinoamericanos.
    http://www.voltairenet.org/article186818.html

  183. Hegemon dice:

    Interesante informe del Banco de España sobre los países Bálticos, mucho más profundo que pueda ser una artículo de Libremercado, por ejemplo. No obstante, muchas de las medidas tomadas en esos pequeños países, se han tomado en España con resultados parecidos, a veces, y otros no. No nos quedemos en los datos. Vayamos más allá. Como dice el informe al final, en las conclusiones, no se pueden extrapolar a otros países de idiosincrasia y circunstancias diferentes los posibles resultados de adoptar las mismas medidas. También dice que es prematuro evaluar el éxito de las medidas de austeridad tomadas en su momento las cuales produjeron unas consecuencias peores de las previstas. En definitiva, a pesar de los datos y resultados que muestran fríos gráficos, números y estadísticas, detrás está el drama de la realidad social. En indudable que sean cuales sean las medidas, si se quiere salir de la crisis, será por medio del empobrecimiento de la sociedad. Todo depende a cuanto y a cuantos llegue ese empobrecimiento, y el tiempo. Tampoco es un drama sise hace equilibradamente y sin demasiados traumas. Es peos un enriquecimiento ficticio  y muy rápido (lo mismo que experimentaron estos países Bálticos) que llene de ilusiones vanas a una sociedad que luego se va a dar el batacazo. El equilibrio en todo es lo esencial. ¿Lo han conseguido los países Bálticos, ejemplo que ponen los liberales para apoyar sus ideas económicas? No está claro….

    La estrategia de ajuste de los países bálticos, basada en un proceso de reducción de precios y salarios relativos, junto con una importante consolidación fiscal y manteniendo el tipo de cambio fijo, conllevó, en primera instancia, elevados costes en términos de caídas del PIB, del empleo y de los salarios. No obstante, tras el fuerte impacto inicial, estas economías iniciaron una intensa recuperación, que les ha permitido reducir sus tasas de paro, aunque registran todavía niveles elevados, y equilibrar sus cuentas públicas y sus saldos por cuenta corriente. Todo ello ha favorecido la recuperación de la confianza de los mercados financieros y una notable mejoría de las condiciones de financiación, que han apoyado la reactivación de la demanda interna. La elección de llevar a cabo este ajuste conservando el tipo de cambio fijo se sustenta en argumentos de economía política, ligados a aspectos históricos e institucionales, y, sobre todo, en el temor a los efectos de una depreciación cambiaria sobre los balances de los agentes fuertemente endeudados en euros. El éxito de esta estrategia se ha basado en varios aspectos, y particularmente en la prontitud y en la determinación de las autoridades en la adopción de las medidas de ajuste necesarias, la flexibilidad de sus mercados de factores y productos, los apoyos financieros internacionales —oficiales y privados— y el reducido tamaño de estos países. La flexibilidad de los precios y salarios contribuyó a facilitar y a hacer más rápido el ajuste interno, sin que este recayese exclusivamente en el empleo. La apertura comercial (las exportaciones son un 50 % del PIB), su especialización productiva y una orientación del comercio exterior hacia mercados dinámicos han favorecido, además, la recuperación de las ventas al exterior. El mantenimiento de la exposición de la banca extranjera —apoyada en la Iniciativa de Viena— ha sido otro factor de crucial importancia. Asimismo, los reducidos niveles iniciales de deuda pública (10 % del PIB), que incluso con los efectos de la crisis apenas ha superado el 40 % del PIB, han reducido notablemente el riesgo de impago de la deuda soberana. Igualmente, el reducido porcentaje de endeudamiento de los hogares les ha permitido mantener una posición patrimonial más saneada tras la crisis, que ha favorecido una recuperación rápida de la demanda interna. Todos estos factores de naturaleza idiosincrásica y no fácilmente replicables hacen que la extrapolación de la experiencia de los países bálticos a otros países en circunstancias distintas no sea inmediata. Además, el juicio definitivo sobre el éxito de esta estrategia de ajuste es aún prematuro. El duro ajuste fiscal aplicado con rapidez tuvo unas repercusiones sobre la economía mucho más adversas de lo esperado, con caídas muy cuantiosas del PIB, que no en todos los casos se han conseguido recuperar íntegramente. Por otra parte, estas economías no han solventado sus problemas estructurales y aún tienen desafíos pendientes en su aspiración de incorporarse al área del euro, o de seguir viviendo con un tipo de cambio fijo. En este sentido, cabe cuestionarse si el ajuste de los desequilibrios externos es permanente o tiene un componente cíclico y, por tanto, transitorio. Se ha argumentado que las ganancias de competitividad no han sido tan importantes, dado que el ajuste en los salarios del sector privado no ha sido tan severo como en el sector público; de hecho, los salarios han vuelto a aumentar recientemente. Al mismo tiempo, estas economías presentan otras deficiencias estructurales e importantes cuellos de botella que hacen difícil reducir más el aún elevado desempleo. Por todo ello, es esencial que avancen en el proceso de reformas estructurales que les permita continuar su convergencia real con la UE —su renta per cápita es aún del 50 %-60 % de la media de la UE-15—, para poder afrontar la adopción del euro desde una posición sólida.

    http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/13/Oct/Fich/be1310-art7.pdf 

  184. 4c dice:

    Venezuela ya está en un estado de secuestro. Ójala sea liberada cuanto antes. Lo dudo, viendo los ejemplos. Pero sería hermoso.

  185. 4c dice:

    El relato de Venezuela va sólo de mal en peor. Las elecciones son un tongo. Mataron al propio encargado de montarles el sistema fraudulento, un enviado de Cuba, por negarse a la total farsa. No es un Estado admisible. España debería liderar una coalición por la liberación de Venezuela. Ya.

  186. ramosov dice:

    Lead:
    Plenamente conforme con tu extensa intervención de ayer, a las 17:22. La república que los comunistas llamaban república “democrática de un nuevo tipo” es la república o democracia popular que entrados los años 40 se estableció en los países de Europa del este, como régimen de transición o preparatorio del Estado comunista. Además es que no podía ser ninguna otra república. ¿Cuál iba a ser? La república de abril del 31 había finado -y lo reconocían los comunistas- en febrero del 36, pues es en esta fecha cuando los comunistas reconocen que comienza -o mejor dicho, recomienza- el proceso revolucionario, en cuya primera fase se trataba de ir consiguiendo dar los pasos necesarios para una república exclusivamente izquierdista, primer y crucial paso de la república de nuevo tipo. La republica revolucionaria de Largo Caballero tampoco era exactamente la que querían los comunistas/soviéticos, porque lo que querían era hacerse con las masas socialistas y fusionar al Psoe con ellos, para dirigirlos desde Moscú.
    No querían usar la expresión república popular en el 36 porque sabían que recordaría mucho a la conquista y creación del régimen de la república popular de Mongolia, en el año 24, que en occidente sabían que era un régimen revolucionario comunista. Pero por ahí iban los tiros. Se trataba ahora de usar una terminología menos alarmante para occidente, como era la de república democrática, y para que los caballeristas, poumistas y anarcosindicalistas no se mofaran, le añadieron esa perla que es lo “del nuevo tipo”. El frente popular era la diferencia, que era una nueva táctica en realidad, para conseguir llegar en occidente -era una táctica diseñada para países de Europa occidental- al comunismo a la larga, pasando por una república popular o exclusivamente izquierdista. Esto se debía a que encajaba con los dos ámbitos de la política comunista, el internacional y el interno español. Internacionalmente el frente popular era adecuado para dar la sensación de antifascismo, antinazismo, y de lucha por la democracia. Y a nivel interno español, ocurría que los soviéticos sabían que en Europa occidental era dificilísimo conseguir un régimen comunista revolucionario, porque eran países en los que estaban muy arraigados el capitalismo, las derechas, así como el ejército y las fuerzas de seguridad tradicionales. Entonces trataban de ir acosando y si podían eliminando esos estamentos en la fase en la que dominara el frente popular, todo de manera pseudolegal, sirviéndose siempre de los republicanos de izquierda. Después irían acabando con las extremas izquierdas revolucionarias, que les hacían la competencia. Dominado el ejército, las fuerzas de seguridad, los sindicatos, etc.. y con el gran partido socialista unificado ya creado y dirigido desde Moscú, venía convocar unas elecciones -ya lo intentó Stalin en septiembre del 37-, elecciones a estilo húngaro, etc.., en las que barrerían a los ilusos partidos republicanos que se presentasen. 
    Este era, grosso modo, el plan soviético/comunista, que desde luego era tratar de conseguir un régimen de democracia popular. Lo que ocurre es que era mucho más difícil de conseguir en la España de los años 30 que en la Europa del este de 10 años después. Por razones obvias, pues no es lo mismo ir a ello en medio de una guerra civil que provocaron las izquierdas revolucionarias -a las que los comunistas querían “tranquilizar” para aprovechar las ventajas que daba el régimen totalmente izquierdista que se oteaba en la primavera trágica-, que en unos países que acababa de ocupar el ejército rojo. No es lo mismo en España en los años 30 en una guerra que además se iba perdiendo, y con los comunistas teniendo que actuar con la máscara de la democracia puesta y además con fuerte oposición de las facciones rivales de la revolución; que en la Europa del Este, en donde los soviéticos ya podían quitarse la máscara porque el detonante de la máscara -el avance del nazismo- estaba ya siendo derrotado. 

  187. malpharus dice:

    Estremecedor vídeo del carnaval de Solsona: entienda el nacionalismo en 3 minutos
    Odio y violencia nacionalista contra “Espanya”. Alucine con las consecuencias del “prusés pacífic i democràtic” en Solsona, febrero 2015.
    https://www.youtube.com/watch?v=orPEjt3bGtU#t=14

  188. lead dice:

    [Occidentalización](II)

    Sobre la civilización occidental y el valor universal de sus innovaciones culturales (cultural en sentido amplio, que incluye los aspectos filosóficos, instituciones y científico-técnicos):

     

    87 lead, día 20 de Diciembre de 2010 a las 23:11
    [Occidente. Universalidad de unas innovaciones culturales: Derecho y Mercado]

    (…)

    Es innegable, como decía yo en mi post, que inventos y aportaciones interesantes y geniales se han producido a lo largo de la Historia en muchas diferentes sociedades (todos los cuales, por cierto, ha integrado Occidente precisamente por el carácter permanentemente abierto de nuestra cultura).
    .
    Sin embargo, Occidente tiene características –y, sobre todo, resultados– que no tienen otras culturas. Y el principal valor es la UNIVERSALIDAD de unas INNOVACIONES CULTURALES que, siguiendo al citado Philippe Nemo, son EL DERECHO Y EL MERCADO.
    .
    Tomando como referencia el año 1250, cuando, con la contribución de la Iglesia, ya se han fundado y se siguen fundando las principales Universidades europeas, se asiste en Europa a un esfuerzo continuado y acumulativo de desarrollo humanístico, científico, tecnológico y político que culmina en el inicio de la Revolución Industrial hacia 1750, en Inglaterra, verdadero punto de inflexión de la historia humana desde el Neolítico.
    .
    Veamos, con los datos que nos aporta Nemo, unas grandes cifras (pág. 102):
    .
    Durante los tres o cuatro primeros millones de años [fase paleolítica]…la especie humana [grupos de cazadores y recolectores] fluctuó en todo el planeta entre los 3 y 10 millones de individuos. Hacia 10.000 años antes de Jesucristo…sucedió…la “revolución neolítica” (invención de la agricultura, la ganadería, el artesanado, el sedentarismo)..que llevó a la población mundial a unos 250 millones de individuos en tiempos de Cristo. Desde entonces hasta el siglo XVIII se duplicó y un poco más [multiplicación por 100 en unos 12.000 años].
    .
    Pero, acto seguido, en no más de dos siglos y medio, es decir, de 1.750 a 2.000, la población mundial ha pasado de 700 millones a 6.000 millones; …la aparición de más de 5.000 millones de personas …y el planeta Tierra se encuentra inopidadamente en condiciones de alimentarlas. Cuando se sabe que esta explosión demográfica empieza en Europa y no concierne a los demás continentes hasta que van teniendo relaciones con Europa, parece que la única explicación racional de este cambio explosivo es la modificación que tuvo lugar en la organización interna de las sociedades de este continente. Así, hay que decir, aunque sorprenda a algunos, que los 5.000 millones de personas suplementarias aparecidas en la Tierra desde 1.750 son los hijos y las hijas del capitalismo y, en este sentido, los hijos y las hijas de Occidente.

    .
    Antes, en la pág. 99, nos da Nemo pistas de que no se trata sólo ni primariamente de meras habilidades técnicas (que también las tenían otros, como los chinos).
    .
    …numerosos inventos cuyos principios se habían descubierto…en la antigüedad “durmieron” durante largos siglos sin traducirse nunca en producciones técnicas concretas. Es la aparición de las nuevas condiciones morales y sociopolíticas que impulsan el espíritu emprendedor, la libertad de iniciativa, la posibilidad de acceder a numerosas ofertas y demandas de los mercados, cada vez más vastos, lo que permitió despertar y multiplicar estas potencialidades. Los inventos científicos fundamentales que originaron la “revolución industrial” no son tanto la ‘mule Jenny’ o la máquina de vapor como los inventos de los grandes pensadores de la democracia liberal, desde la Escuela de Salamanca, hasta Grocio, los ‘levellers’ [en la guerra civil inglesa], Boisguilbert, Locke, Turgot, Smith, Kant, Humboldt o Bejamin Constant. Estas innovaciones de las ‘ciencias morales y políticas’ son las que, al hacer posible la economía de intercambios a gran escala, crearon las condiciones que posibilitaron el avance de las ciencias de la naturaleza y de las tecnologías.

    .
    {{fin del post de Diciembre de 2010}} 

    Un resumen de “¿Qué es Occidente?”, de Philippe Nemo: 

    https://simbiotica.wordpress.com/2012/01/09/el-concepto-de-occidente-de-philippe-nemo-alejandro-alvarez-silva/ 

  189. lead dice:

    [Occidentalización](III)

    Y este otro resumen, un poco más amplio:

    http://www.ilustracionliberal.com/29/que-es-occidente-oscar-elia-manu.html 

  190. apatrida dice:

    Perderá el PP las elecciones en Andalucia con mínimo histórico;
    mayoría absoluta Frente Popular.
    Perderá el PP el control de las autonomías en las elecciones;
    mayoría absoluta del Frente Popular.
    Dimitirá el presidente de gobierno,elecciones anticipadas;
    mayoría absoluta del Frente Popular.
    Irán a por el expresidente,y lo entenderá,
    puesto que le pareció normal y conveniente que fueran a por otros.
    (Seguramente irá a Europa,”salvación de España”,pero luego Europa estará peor que España,y lo entenderán) 
    Irán a por el rey de España,y lo entenderá;
    puesto que le pareció normal y conveniente que fueran a por otros. 
    Irán a por la Iglesia,y lo entenderán;
    puesto que les pareció normal y conveniente que fueran a por otros.
    Irán a por los españoles,y lo entenderán;
    puesto que les pareció normal y conveniente que fueran a por otros.
    Provincias intentarán independizarse.
    Caos peor que la I República. 
    Y lo entenderán.
    Puesto que les pareció normal y conveniente la felonía y deslealtad.

  191. Anselmo dice:

    Hay que respetar las creencias de los demás. Algunos son liberales. Hay que respetar sus creencias. Algunos son católicos. Hay que respetar sus creencias. Y así podemos seguir, en el respeto, mientras ninguno de estos grupos empiece a tener suficiente poder como para fastidiarnos, allá afuera, en el mundo real.
    -
    -
    -
    Uruguay ocupa el primero o segundo lugar en cuanto a la tasa de suicidios en América. El segundo o tercero lo ocupa Chile. Ha de observarse que, en el caso uruguayo, padecen menos pobreza que los bolivianos, menos violencia que los mexicanos, menos autoritarismo que los cubanos y que, por otra parte, disfrutan de un sol más bonito que los canadienses. Se ha lanzado la hipótesis de que hay factores de origen genético que ayudarían a comprender mejor el fenómeno. A mí no me parece descabellado.
    -
    En todo el mundo aumenta día a día la tasa de suicidios. Habría que ver si el aumento de la tasa en Grecia sigue más o menos la tendencia mundial o si ésta se ha acelerado desde la crisis. De ser así, pues bueno, hay que ser humanistas y permitir que trliquen el gasto público. O que lo quintupliquen. Qué más da. Y es que se han de estar suicidando porque marcha muy mal la economía. Es preferible respetar su cultura y pues ya qué, que se sigan jubilando a los 55 años.
    -
    Para evitar esas desgracias tan típicas del capitalismo salvaje, no sería mala idea que España se solidarice y ponga el ejemplo condonándole a Grecia los treinta mil millones de euros que mentaban la otra vez. 

  192. malpharus dice:

    «Hay presión sobre Estados soberanos y a los más desobedientes les espera un golpe de Estado».
    En los debates celebrados este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a «tomar medidas drásticas inmediatas para restablecer la justicia y deshacerse del doble rasero en la política internacional». En este contexto se refirió, entre otros, a la crisis que viven Ucrania y Siria.
    https://www.youtube.com/watch?v=WbC-N8sLEu8

  193. lead dice:

    [La Gran Utopía (socialista): F A Hayek]

    Hablando de Utopías, aquí este extracto del capítulo 2 de “Camino de servidumbre”, de Friedrich Hayek, obra que conviene releer de vez en cuando para contrastar lo escrito hace 70 años con lo que va ocurriendo en el mundo:

    «En un país donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte por consunción lenta. El viejo principio ‘el que no trabaje no comerá, ha sido reemplazado por uno nuevo: el que no obedezca no comerá». L. Trotsky, (1879-1940) 

    http://archipielagolibertad.org/upload/files2/001%20Liberalismo/1.2%20Obras%20clasicas%20de%20la%20libertad/Hayek/0005%20%20Hayek%20-%20La%20gran%20utopia.pdf 

  194. doiraje dice:

    Me alegro que haya salido de la gripe, don Pío. El hecho de que no colgara nuevos hilos y que al final cerrara el blog a los comentarios, nos hizo a más de uno preocuparnos por si se había complicado su salud más de lo esperado. Quede todo, pues, en una falsa alarma. Cuídese en cualquier caso.
    ————————-
     
    Ciertamente, el mesianismo en política es muy peligroso. Entre otras cosas porque Mesías sólo hay uno, y porque la salvación de la que hablaba era de almas, de personas como individuos. Una sociedad, en este sentido, sólo puede salvarse en la medida que se salve cada una de las personas que la compone. Desde esta perspectiva, no puede existir justicia social sin hombres justos; no puede existir libertad social sin hombres libres; no puede existir regeneración social sin hombres regenerados. Así podríamos seguir con la honradez social, la dignidad social, la riqueza social, etc.
     
    Pero volviendo al tema de la verdad, toda sociedad que por el devenir de la historia ha alcanzado una posición hegemónica, suele exportar su modo de organización como un modelo político y de convivencia, ya sea como modo de dominio a otros pueblos, ya como una forma de asimilarlos a su cultura y a su moral. En este segundo aspecto, este tipo de sociedades “directrices” son portadoras de una cierta verdad.
     
    Es indudable que la sociedad hegemónica por excelencia en Occidente y, por tanto, en el mundo, es la democracia liberal. Y las verdades que proponen (e intentan imponer) al mundo son la división de poderes, el constitucionalismo y su reconocimiento de los derechos humanos, la soberanía popular y el principio de representatividad del voto, fundamentalmente. Tomadas en su conjunto muestran un nivel de desarrollo político encomiable. Pero lo que subyace de verdad en toda sociedad, y que halla su reflejo de un modo más o menos directo en su forma de organizarse, es en la manera cómo concibe al hombre y a las relaciones sociales. Visto desde este aspecto, ya no es oro todo lo que reluce en las sociedades democráticas liberales. Y lo que no es oro ya es otra cosa: falsedad, error, mentira. Y en este sentido exportar lo que es un error es un mal tanto para quien le atribuye valor, como para quien lo recibe como modelo de identificación o como imposición.
     
    Condicionadas severamente por su origen, las democracias liberales han definido su naturaleza en oposición a los regímenes políticos anteriores, muy especialmente frente al absolutismo y frente a toda autoridad política que no emane del sufragio y la soberanía popular. En principio, parece un avance con respecto a aquellas instituciones que marginaban o impedían la expresión de las personas en las decisiones que les afectaban como miembros de la sociedad. Y de hecho lo es. Uno de los errores más comunes del género humano cuando logra un hallazgo que es muy positivo en cierto aspecto es que tiende a su generalización: aquello que es tan bueno para algo, ha de serlo para todo. Pero el todo es algo mucho más complicado y vasto que cualquiera de sus partes. Así, se pensó y se sigue pensando que toda realidad social y aun personal debe regirse por principios democráticos. Como consecuencia de tal dislate, las democracias legislan y adoptan una perspectiva democrática a realidades que no sólo no lo son en ningún aspecto, sino que no deben serlo, salvo que se busque su destrucción. No son democráticas y no pueden serlo el derecho absoluto a la vida de todo ser humano, la dignidad de toda vida humana con independencia de las condiciones en que ésta se desarrolle, la institución del matrimonio como la unión socialmente reconocida y sancionada entre un hombre y una mujer, la institución de la familia, la educación moral de los hijos por parte de sus padres, el pleno reconocimiento del hecho religioso como fundamento de la condición humana… Lo que nos encontramos, sin embargo, es que el derecho democrático entra a saco en estas realidades que anteceden en siglos y aun en milenios a las sociedades democráticas, forzando así a que la naturaleza de tales realidades e instituciones se transformen en fenómenos susceptibles del consenso democrático. La verdad en estos ámbitos nunca es democrática, como no lo es el hecho de nacer, de criarse y necesitar crecer en una familia con un padre y una madre, de comprometerse con una persona para toda la vida y tener descendencia, de educar según las propias convicciones a los hijos, de que nos respeten en nuestra dignidad en toda circunstancia, aun cuando agonicemos. Pero entran a saco. Y persuadidos de la bondad de sus certidumbres, del brillo de su falso oro, se atreven a exportar esta abominación (sí, abominación) a otros pueblos y culturas que no han accedido a la democracia ni siquiera en aquellos ámbitos sociales susceptibles de serlo. Por supuesto, el fracaso será el final de tal empresa. Ningún ejército ni ninguna economía, por muy poderosos que sean, lograrán imponer unas tesis inasumibles por erróneas. No es posible hacer pasar por verdad lo que es mentira o error. Parafraseando a Churchill, no es posible engañar a muchos ni por mucho tiempo.
     
    La democracia es un bien en muchos sentidos, pero es un mal, y un mal a combatir, cuando se considera un absoluto en sí mismo, es decir, cuando persigue imponer mesiánicamente una moral desde sus convicciones políticas contingentes sobre la representación y la gestión administrativa. Una democracia mesiánica es aquella que, negando todo sentido trascendente en el ser humano, impone su contingencia en terrenos atemporales y transculturales, dándose así la paradoja de que aquel sistema político que no reconoce verdad absoluta alguna, preconice el pacto y el consenso para definir democráticamente lo que niegan: la verdad.
     
    Ningún sistema político que defienda tal grado de impostura puede prevalecer, y menos aún ser modelo para otras culturas. Sólo si logran evolucionar hacia el respeto y reconocimiento de aquello que se escapa a todo consenso o componenda social, podrá dar la democracia sus mejores frutos. Y lográndolo, su capacidad para expandirse por el mundo se multiplicará de forma muy notable. Mientras ello no suceda, estamos condenados a un proceso interminable de crisis, conflictos, guerras, injusticias, hambrunas, matanzas, y todo aquello a lo que dolorosamente nos hemos acostumbrados. Pero debemos recordar que así no podemos mantenernos ni perdurar. Una sociedad que basa todo su poder en su ejército y en su economía es una sociedad que ya ha comenzado a perder. Sólo es cuestión de tiempo la caída. Pero sigo pensando que podemos evlolucionar. Esta es una labor social en la que los católicos occidentales podemos jugar un papel crucial. Ojalá seamos capaces de ello. De lo contrario toda nuestra herencia polñitica y cultural perecerá por nuestra ceguera.

  195. Anselmo dice:

    Realmente a nadie le importa Venezuela. Acá se sigue creyendo que están gobernados por unos señores chistocillos. Hay que darlos por perdidos y que sigan disfrutando de su noble autocracia. Es su cultura, ¿no?

    Al menos no padecen las injusticias terribles que las democracias liberales producen en Corea del Sur o Canadá.

  196. Catlo dice:

    ¿Qué cosas mueven hoy el mundo?
    -La deuda
    -El comercio de drogas
    -El petróleo
    -El comercio de armas
    -El odio islamista
    -Los bancos que poseen deuda
     
     Si tienes deuda pero no tienes armas puede que no te paguen, así que necesitas cubrirte con los beneficios de las drogas y las armas, más estables que el petróleo. El odio islamista garantiza que el mercado de armas crecerá mucho y pronto. También crecerá la deuda para pagar las armas. El consumo de drogas seguirá aumentando en el Occidente que se suicida pero deja beneficios. Los narcogobiernos son la consecuencia lógica de este estado de cosas y España está en una situación geográfica excepcional para los acuerdos de las mafias internacionales, que son las que se repartirán las taifas españolas. Lo de Podemos hay que entenderlo en este contexto.

  197. lead dice:

    [Biblioteca liberal (con perdón)]

    Para aquellos a los que les interese lo que escribió Hayek:

    http://archipielagolibertad.org/upload/files2/001-12-Hayek.php

    o lo que escribieron otros autores (organizado por autores y porm temas):

    http://archipielagolibertad.org/upload/files2/acervodescargas.html 

  198. Hegemon dice:

    Mal, muy mal se está si no se ve el lado práctico de los suicidios y su parte positivo en los balances. Si en Grecia se va suicidando la gente que sobra, se cumplirá con lo que dice la Troika y Grecia saldrá adelante, crecerá como los Balticos y reducirá su deuda aplicando las medidas de austeridad liberales. Lo mismo en México y las matanzas. A ver si el narcotráfico colabora y se carga a la población sobrante y el país se acerca a USA. Y si alguien quiere ver algo raro decimos que es por el sol y sus horas de luz más lo curas católicos saboteadores y todo arreglado y cuadrado en el balance. Que más da!!!!

  199. lead dice:

    La sacudida sísmica, de alrededor de 5 en la escaa de Richter, ha durado un par de segundos en donde vivo en Madrid; más en Albacete:

    Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el centro de España
    Durante unos segundos un temblor se ha dejado notar en España tanto en Madrid como en otros puntos del país.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-23/un-pequeno-temblor-sacude-media-espana-1276541467/ 

  200. lead dice:

    [Crimea (Rusia) vs. Islas Kuriles (Japón)]

    malpharus

    Vuelvo a poner un post mío de ayer:

    lead dice:
    22 febrero, 2015 a las 19:34

    ¿Por qué lo que vale para Crimea no vale para Sakhalin (parte de ella) y las Islas Kuriles?:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Kuriles#Situaci.C3.B3n_actual 

     

  201. doiraje dice:

    Por favor, no se hagan eco de tonterías acerca de las horas de sol y el suicidio. Nadie se suicida porque el día está gris o soleado. El hecho de que existan artículos publicados sobre “investigaciones” de todo pelaje no significa otra cosa la exsitencia de mucho departamento universitario ocioso con financiación inmerecida. Estupideces de este tenor las hay sobre cualquier tema, y siempre habrá alguno que lo publique. No son pocos los que creen que mientras se dé un cierto tratamiento estadístico de unos datos, la conclusión a la que lleguen es científica. Por favor, no se hagan eco de tonterías.

  202. doiraje dice:

    …otra cosa QUE la existencia de…

  203. malpharus dice:

    Lead

    Desconozco la temática que me comentas, y ayer no vi el mensaje tuyo. Algo he oído comentar a Elena, pero no estoy al tanto de la cuestión. Puedo leer el enlace que me expones, pero estas cosas mejor tratarlas con cuidado. Cuando vuelva a final de esta semana le comento…

  204. malpharus dice:

    Si alguna vez vuelve a pasar que no contesto un mensaje tuyo, me lo vuelves a recordar sin problemas que no tengo incoveniente en responderte a nada. Pero en el caso que nos ocupa, mejor hablo con Elena cuando venga…

  205. malpharus dice:

    A mi me da la misma sensación cuando se habla tanto de democracia y tan poco de España, como en el catolicismo, que hablan mucho de la Iglesia, y poco de Cristo. Ruego me disculpen los católicos, no quiero ofenderles. Es mi opinión, y no tiene más valor que ese…

  206. manuelp dice:

    El sol si que influye en el estado de ánimo. de hecho en los años dorados del Estado de Bienestar sueco -allá por los 70 del siglo pasado- la Seguridad Social sueca recetaba viajes a la costa del sol española para tratar estados de depresión ligeros. Está documentado que entre los tramperos y buscadores de oro de las soledades de Norteamérica y Canada de desarrollaba en los prolongados periodos de aislamiento en refugios rodeados de nieves la llamada “fiebre de cabaña”.
    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/cultura/190624-fiebre+de+caba%C3%B1a.html

  207. malpharus dice:

    Lo que no te cuentan sobre los “rebeldes” en Siria 
    https://www.youtube.com/watch?v=GcmzV2mX8yA

  208. doiraje dice:

    Sí, Manuel, pero es que se hablaba en relación al suicidio, que no es una mera tristeza o astenia. Que el clima influye en el carácter es indudable, pero no hasta el punto de ser el responsable de que alguien se quite la vida.

  209. lead dice:

    ramosov en 16:47:

    { La república de abril del 31 había finado -y lo reconocían los comunistas- en febrero del 36, pues es en esta fecha cuando los comunistas reconocen que comienza -o mejor dicho, recomienza- el proceso revolucionario, en cuya primera fase se trataba de ir consiguiendo dar los pasos necesarios para una república exclusivamente izquierdista, primer y crucial paso de la república de nuevo tipo. La republica revolucionaria de Largo Caballero tampoco era exactamente la que querían los comunistas/soviéticos, porque lo que querían era hacerse con las masas socialistas y fusionar al Psoe con ellos, para dirigirlos desde Moscú.}

    Muy de acuerdo con eso que dices y con el resto del comentario. Todo esto –y ya desde el alzamiento de octubre del 34– no lo puede aceptar la historiografía dominante, tanto en España como fuera de ella, porque se hundiría la versión “oficial” de la Historia de España desde ese Octubre del 34 hasta el 1º de Abril de 1939, pasando por las elecciones de Febrero de 1936 (de las que había una esperanza de que los papeles de Alcalá Zamora aclararan algo más al respecto). Además, el idiota de Rajoy (que lo es y en grado sumo) ha permitido el desmantelamiento del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, con importantes fondos transferidos a la Generalitat de Cataluña, con las consecuencias esperables de manipulación con vistas a conseguir un relato afín a nacionalistas y social-comunistas (siempre de acuerdo a este respecto de la Guerra Civil).

  210. 4c dice:

    Pero no veo que el suicidio sea algo malo, en comparación con morirse. También puede ser un signo de autonomía y valir, en comparación con dejarse matar por un cáncer. 

  211. doiraje dice:

    Desde tu perspectiva, 4c, es coherente, sin duda.

  212. 4c dice:

    Conozco la visión cristiana y de todas las religiones: tu vida no te pertenece. Y es verdad, pero justo para esto sí te pertenece.

  213. 4c dice:

    Bueno, no me refiero a lo personal, no tengo opinión formada, la muerte me impacta en cualquiera de sus versiones, pero me refiero a esos índices suecos o uruguayos, que no tienen por qué implicar una gran depresión general. Que hay otras explucaciones posibles.

  214. doiraje dice:

    Si tu vida no te pertenece, ¿cómo puede ser que te competa darle fin? Eso sí que no es coherente.

  215. manuelp dice:

    doiraje
    Si, ya he dicho que las tesis de Durkheim sobre los aspectos sociales del suicidio son interesantes. Existieron culturas en las que el suicidio no tenía solamente connotaciones patológicas. Por ejemplo los indios de las grandes llanuras americanas o los tuaregs si eran encerrados en cárceles era muy frecuente que se suicidaran incluso dejándose morir de hambre.

  216. malpharus dice:

    El vídeo muestra como en Arabia Saudita se subastan terroristas suicidas por 300.000 euros, y se indultan condenados para que vayan a luchar a Siria. Además compra a ciudadanos sirios dentro del país y los arma.

    Del mismo modo Qatar recluta secretamente en varios países como Afganistán, Pakistán, Yemen y Chechenia, por medio de organizaciones fachada como centros de trabajo para extranjeros, los entrena, les lava el cerebro y los envía a Siria en aviones militares vía Turquía. En Egipto, Tunez y Turquía, también son reclutados terroristas a través de los hermanos musulmanes. Brigadas enteras de mercenarios, que ya habían sido utilizadas en Libia, se han integrado en el Ejército libre sirio. Se presentan con fotos, nombres y curriculums.

    Hoy los mercenarios terroristas vienen de mas de 83 países de los 5 continentes. Reciben un maná de armas, incluyendo sofisticados misiles tierra aire de fabricación occidental fundamentalmente a través de Turquía, con la complicidad de la OTAN.

    Son entrenados con la participación de asesores occidentales, que en algunos casos han sido incluso capturados en Siria, como los oficiales franceses en Baba Arm.

    Desde el comienzo las deserciones del ejercito sirio fueron muy pocas a pesar de los sobornos. Al mismo tiempo que las amplificaban mentirosamente los medios ocultaron que pronto hubo deserciones en el sentido contrario como puedes ver.

    El vídeo prueba que el Ejército libre sirio no es ni un ejército, ni es libre, ni es sirio. Sin los mercenarios extranjeros no existe. Su actual descomposición y el caos entre sus distintos grupos lo confirman.

    Demuestra que la diferencia entre la oposición moderada y los grupos mercenarios terroristas no existe, ni ha existido nunca.

    Todos son alimentados con dinero, armas y reciben asesoramiento militar con la colaboración de Estados Unidos, Israel y la OTAN. Son utilizados para desestabilizar Siria igual que antes se hizo en Afganistán, Chechenia, Yugoslavia y Libia. Estos mercenarios, que son los mas baratos del mercado, han sido engañados. No solo están condenados a servir de carne de cañón de las mismas potencias a las que creen combatir, unos 10.000 ya han muerto, si no que a muchos les serán robados su órganos como ya ha sucedido en Turquía.

    Pero también otros se han dado cuenta de que detrás de la El vídeo muestra: como en Arabia Saudita se subastan terroristas suicidas por 300.000 euros, y se indultan condenados para que vayan a luchar a Siria. Además compra a ciudadanos sirios dentro del país y los arma.

    Del mismo modo Qatar recluta secretamente en varios países como Afganistán, Pakistán, Yemen y Chechenia, por medio de organizaciones fachada como centros de trabajo para extranjeros, los entrena, les lava el cerebro y los envía a Siria en aviones militares vía Turquía. En Egipto, Tunez y Turquía, también son reclutados terroristas a través de los hermanos musulmanes. Brigadas enteras de mercenarios, que ya habían sido utilizadas en Libia, se han integrado en el Ejército libre sirio. Se presentan con fotos, nombres y curriculums.

    Hoy los mercenarios terroristas vienen de mas de 83 países de los 5 continentes. Reciben un maná de armas, incluyendo sofisticados misiles tierra aire de fabricación occidental fundamentalmente a través de Turquía, con la complicidad de la OTAN.

    Son entrenados con la participación de asesores occidentales, que en algunos casos han sido incluso capturados en Siria, como los oficiales franceses en Baba Arm.

    Desde el comienzo las deserciones del ejercito sirio fueron muy pocas apesar de los sobornos. Al mismo tiempo que las amplificaban mentirosamente los medios ocultaron que pronto hubo deserciones en el sentido contrario como puedes ver.

    El vídeo prueba que el Ejército libre sirio no es ni un ejército, ni es libre, ni es sirio. Sin los mercenarios extranjeros no existe. Su actual descomposición y el caos entre sus distintos grupos lo confirman.

    Demuestra que la diferencia entre la oposición moderada y los grupos mercenarios terroristas no existe, ni ha existido nunca.

    Todos son alimentados con dinero, armas y reciben asesoramiento militar con la colaboración de Estados Unidos, Israel y la OTAN. Son utilizados para desestabilizar Siria igual que antes se hizo en Afganistán, Chechenia, Yugoslavia y Libia.

    Estos mercenarios, que son los mas baratos del mercado, han sido engañados. No solo están condenados a servir de carne de cañón de las mismas potencias a las que creen combatir, unos 10.000 ya han muerto, si no que a muchos les serán robados su órganos como ya ha sucedido en Turquía .

    Pero también otros se han dado cuenta de que detrás de la Yihad están servicios de inteligencia extranjeros. Inversamente lo mismo ha sucedido en el ejército estadounidense donde muchos militares se niegan a ir a luchar al lado de Al-Qaeda. Las mentiras son cada vez mas evidentes para todos, especialmente para el pueblo sirio que sigue sufriendo sus consecuencias. 

    https://www.youtube.com/watch?v=GcmzV2mX8yA 

  217. Catlo dice:

    Están decididos a hundir aún más nuestro sistema educativo. De la corrupción no dicen ni palabra cuando es uno de los problemas importantes. Cada vez veo más claro que esto se hace para adecuar a los jóvenes al nuevo espacio de explotación del tratado USA- UE. Por eso lo único que tienen en la cabeza es que la gente sepa inglés.
     
    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23/54eb002b22601de7498b4570.html

  218. Hegemon dice:

    La crítica a Occidente, a nuestra propia casa, no es por capricho ni por conspiranoia barata, es porque a pesar de los regímenes de Venzuela, Corea del Norte u otros que no son democracias liberales ni pro-occidentales no se puede aplaudir todo lo que sale del mejor sistema que es Occidente. Ningún padre de familia responsable y en sus cabales puede sentarse a rascarse la barriga de ver a otras familais con problemas más garves que los de la suya cuando en la suya. Son igualmente problemas y signos de ir a peor si no se remedian. Lo mismo pasa con la crítica a occidente y a su cada vez más apreciable distanciamiento de lo que le hizo ser lo que es y ya deja de ser. Por observar satisfecho a Venezula o a Corea del Norte o a los paises islámicos sus atoces sistemas, no se pueden obviar los problemas de tu propio sistema occidental. Se trata de responsabilidad y respeto a lo heredado, a la tradición que no tiene que significar retorceso o cerrilismo. Es precisamente eso lo que se critca el mesianismo arrogante de occidente. Signos de la decadencia los hay y muchos. Las evidencias son claras para muhcos; para otros son signos de su avance y mayor desarrollo chocantemente. ¿Sino como tomar las manifestaciones públicas contra el sacrificio de un can sospechoso de tener Ébola o por precaución si la tenía, a la vez de que se haga un silencio atronador por el genocidio de los no nacidos? ¿Es eso una sociedad sana? ¿O como vemos con el nihilismo del blog al dar más importancia las almorranas y la diabetes, que la tienen, pero en su justa medida, y al mismo tiempo burlarse y tomarse a chirigota los suicidios a causa de la desesperación (no por causa de enfermedades como la depresión, que eso es otra cosa) que causan los fallos del propio sistema occidental? 
     
    Si se critica a occidente es por ser occidentales. El que todo lo aplaude además de hacer un flaco favor, está cometiendo traición. También es verdad que la critica desmesurada e irracional, produce el mismo efecto, o peor, que la desidia y la autocomplacencia. La misma España sufre una cosa parecida con el exceso de culpa y de critica a lo que hemos sido, lastre que produce mucho más daño que aplaudir todo lo que ha salido y sale de lo hispano.
     
     
    Por eso es chocante también el defender a Occidente (identificándolo con anglosajonia) a la vez que se critica, se menosprecia y se ataca lo que lo ha hecho grande y único, que es el catolicismo y las aportaciones de España a su desarrollo. Como bien advierte Julián Marías, no se hizo critica a lo que se convertía Europa. Es lo que España hizo mal, retrotraerse, cuestionar lo suyo, que no fue entendido, y no cuestionar lo que se convertía Europa sino asumir que tenían razón, en vez de aportar su propia visión para enmendar los graves errores que cometió…y comete occidente.

  219. lead dice:

    [¿Mesianismo estadounidense?: "Fanfarria para el hombre corriente"]

    Video que permite apreciar cómo se ven a sí mismo los estadounidenses, con música del judío neoyorkino, de origen ruso, Aaron Copland (“Fanfarria del hombre corriente” dedicada a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial, introducida como tema en su 3ª Sinfonía) dirigida por el judío neoyorkino de origen ucraniano Leonard Berstein al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (vistas de Nueva York y de sus Torres Gemelas –antes y después–, de San Francisco, Chicago, Seattle, etc):

    https://www.youtube.com/watch?v=6SN-X0VV9Es 

  220. malpharus dice:

    Si los acuerdos logrados en Minsk se cumplen, la situación en Donbás va a estabilizarse, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin.
    http://mundo.sputniknews.com/europa/20150223/1034720922.html#ixzz3Sb5sQTz5

  221. Hegemon dice:

    Estos cristianos no ponen la otra mejilla. Sería un suicidio. Alguno creerá que son tan radicales como los salvajes del EI.
     
    Numerosos occidentales se están uniendo a las milicias cristianas creadas para luchar contra el Estado Islámico en Irak. Provienen principalmente de Estados Unidos y también los hay de Canadá, Australia o Reino Unido.
     
    http://www.libertaddigital.com/fotos/occidentales-milicia-cristiana-irak-estado-islamico-internacional-1009459/
     
     

  222. lead dice:

    Milicias cristianas para luchar contra los del Estado Islámico: ¿dónde están los cristianos europeos?:

    lead dice:
    16 febrero, 2015 a las 17:13

    ["Checks and balances"// Controles y contrapesos]
    {Un ejército de voluntarios cristianos para frenar al Estado Islámico
    Se denominan NPU y han recibido voluntarios de países como EEUU, Australia o Canadá. Reciben instrucción de una compañía de EEUU.}
    http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2015-02-16/un-ejercito-de-voluntarios-cristianos-para-frenar-al-estado-islamico-1276540851/
    ¿No querían los progres de todo el mundo una “Alianza de Civilizaciones”?: pues ya tenemos las primeras manifestaciones de “checks and balances” //controles y equilibrios (o contrapesos), o “una mitad de la Humanidad (religiosa) no se resigna a que la maten”; ya puestos, los hindúes, que también son asesinados por los musulmanes, así como los shintoistas japoneses, podrían engrosar las filas del nuevo ejército (que no hubiera hecho falta si el memo de Obama, cual otro Zapatero, no hubiera desertado de Irak).

     

     

  223. lead dice:

    La visión del asunto de la intervención de voluntarios cristianos en Irak: Jim Quirk, profesor en varias Universidades católicas de USA:

    http://foreignpolicyblogs.com/2015/01/16/new-christian-divisions-in-nineveh/ 

  224. lead dice:

    Ya están formados dos grupos cristianos de defensa: el NPF (Fuerzas de la Llanura de Nínive), peshmergas de la región del Kurdistán irakí cuyo objetivo es la protección de las áreas Caldeas Sirias-Asirias, y el NPU (Unidades de Protección de la Llanura de Nínive), con los mismos objetivos y con apoyo de movimientos asirios que buscan una autonomía asiria, incluídos grupos de la diápora asiria en EE.UU., como la AMO, y en Europa:

    {The Nineveh Plain Forces (NPF) are part of the Kurdistan Region’s peshmerga forces.  The goals are to repel and roll back ISIS, and then to remain as protection forces of the Chaldean-Syriac-Assyrian areas after ISIS has been defeated and the refugees (IDPs, mostly) from Nineveh Plain can return home.   (The dispute over the correct role, if any, for KRG security and services in the “disputed areas” of Nineveh remains contested.)
    The Nineveh Plain Protection Units (NPU) has the same goals – to retake the territory from ISIS and provide security thereafter.  The NPU is formed from the Assyrian Democratic Movement (ADM, or ZOWAA) in Iraq and other parties that seek Assyrian autonomy.   The NPU is founded with the help of Assyrian diaspora groups like the American Mesopotamian Organization (AMO) and US and European supporters.}

  225. lead dice:

    Algunos miembros destacados de la minoría cristiana asiria: el director de cine Terrence Malick (“Days of Heaven”/Días del Cielo, “El árbol de la vida”,…) y el actor Murray Abraham (“Amadeus”, “Gran Hotel Budapest”,…):

    https://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk

    https://www.youtube.com/watch?v=rj_MIypNh7E

     

  226. lead dice:

    …películas éstas hechas o protagonizadas por miembros de la minoría asiria cristiana estadounidense ganadoras de Oscars (Gran Hotel Budapest, ayer mismo) y de otros premios:

    https://www.youtube.com/watch?v=H22fZWySJ50

    Sin duda, USA es una tierra de grandes oportunidades para los emigrantes de todo el mundo con ganas de prosperar.

     

  227. Anselmo dice:

    -
    Hegemon ya está hablando pendejadas. Así me gusta.
    -
    ————————-
    -
    Claro que influyen las horas de sol en la depresión y claro que influyen aspectos de tipo genético, pero sólo podemos hablar de correlaciones, no podemos decir que Fulano se suicidó nomás porque no se asoleaba a menudo.
    -
    La única condición que realmente es causada por falta de sol es el raquitismo, muy frecuente, dicen, entre las clases obreras de la Inglaterra del siglo XIX. La falta de sol hace que dejes de producir vitamina D3 y con el tiempo esto te perjudica los huesos y quedas muy mal. En fin. El punto es que sería interesante tener acceso a estadísticas acerca del suicidio entre las clases obreras inglesas de tal período. Lo más seguro es que no existan porque el afán estadístico es más bien tardío, pero de existir debería observarse una alta tasa de suicidios dado que hablamos de gente a la que raramente le pegaba el sol y que, dígase de paso, cargaba con unas condiciones de vida bastante miserables, ya sea por los sueldos, ya sea por el hacinamiento, ya sea por el alcoholismo rampante. 
    -
    Si tuviera algún dinerillo ahora, apostaría a que los ingleses de ahora se suicidan más que los del siglo XIX, con todo y que los ingleses de ahora seguramente mantienen mayores niveles de vitamina D3 en el cuerpo, y es que o salen más, o van a España o se meten perlas de 10,000 unidades de tal vitamina, aproximadamente equivalentes a pasar el mediodía en la playa.

    Como sea, me parece que Doiraje se opone a los resultados de ciertos estudios porque se opone a considerar en el tema cualquier variable fisiológica, por aquello del temor a toda clase de reduccionismo, y diría que es capaz de negar los resultados de tales estudios aunque metodológicamente hayan sido conducidos con pericia.
    -
    Si esto fuera una votación le daría mi voto a Manuelp, dado que considera tanto lo biológico como lo social. Respecto a lo biológico Manuelp muy bien podría incluir hasta lo genético.
    -
    En este asunto hasta parece que la afiliación religiosa resulta intrascendente. Lo normal es pensar que los protestantes se suicidan más, pero como decía, ahí tenemos el caso uruguayo: a pesar de su tradición católica y de su sol, se suicidan más que los canadienses. Incluso los chilenos se suicidan más que los canadienses.
    -
    Y luego están los musulmanes, que aunque creen en puras falsedades se suicidan mucho menos que cualquiera, bueno, quitando de la cuenta a los tipos que se inmolan creyendo que se van a pasar la eternidad follando vírgenes. Qué manía con las vírgenes. Ay, se me olvidaba que también hay que respetar esa religión. Siempre que se trate de religiones hay que ser respetuosos, aunque se trate de la cienciología.
    -

  228. Anselmo dice:

    La cuestión esa del sol y la depresión tan sólo serviría para explicar casos de depresión moderada: que la vitamina D3 ayuda a paliarla un poco. Pasa como con la fluoxetina (Prozac): es útil, pero muy poco, para tratar la depresión. Hay que combinarla con terapia psicológica para obtener resultados positivos tras 3 o 4 meses de tratamiento. Y en los casos de depresión severa apenas se logran cambios favorables con poco más del 70% de los pacientes. Es una realidad muy triste si tomamos en cuenta los precios que llegaba a tener la fluoxetina, y más en México, cuando todavía se comercializaba respetando la patente.
    -
    Hoy en día es un medicamento baratísimo pero bastante ineficaz. 

  229. Anselmo dice:

    -
    En muchos casos seguro que nomás ayuda por el efecto placebo.
    -
    Otros dicen que los electrochoques son todavía más efectivos en casos severos. Como para reírse un rato si no fuera porque tal “terapia” todavía se emplea. Le dije a un tipo: “es que esa mierda equivale a reparar una televisión descompuesta a golpes”. Pero bueno. Así las cosas.
    -
    Otros dicen que lo mejor de lo mejor es la meditación. Yo no me lo creo. Si llevas cuatro años sin hallar empleo y no eres un nini triunfalista, pues veo muy difícil que puedas completar incluso una sesión breve de meditación. Imagina lo fuerte que puede llegar a ser la impotencia de estar desempleado para un hombre demasiado sensible.
    -
    Un amigo va al yoga. Y bueno, si la meditación me parece odiosa el yoga me parece absurdo. No sabe si le sirve y es que todos los fines de semana anda borracho y como que esto lo desanima, aunque prefiere seguir bebiendo porque no tiene nada qué hacer en las tardes.
    -

  230. Anselmo dice:

    Como a uno le pasa. Casi.

  231. Anselmo dice:

    O le pasaba, que sigo con la necedad de no beber. ¿Llegaré a semana santa?

  232. malpharus dice:

    1925: en Granada (ESPAÑA) se inaugura el tranvía a Sierra Nevada (con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 km de recorrido), que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/el-rearme-de-obama.html

  233. Hegemon dice:

    Para pendejadas las de Anselmo. Ahora se indigna. Lo imagine. 

  234. Hegemon dice:

    Observo que encima se pone trascendente. Va bien la cosa.

  235. Catlo dice:

    Dice Benegas:
     
    Esta es una de las realidades que las encuestas no desvelan: que los españoles son estatistas porque, acaso, es la única salida que se les ofrece. Están, pues, entregados a un Estado, que, como Saturno, devora a sus propios hijos. Un círculo vicioso que ni los viejos ni los nuevos políticos parecen dispuestos a romper, convencidos todos como están de que su éxito dependerá de agradar al gran público alimentando sus debilidades. Ese pragmatismo es lo que convierte a la política en el arte de lo mediocre. Y si algo abunda en esta triste, estatista y desquiciada España es la mediocridad. Hora es ya de probar otras recetas. La gran transformación, la que debe hacernos avanzar en la dirección contraria, sigue pendiente.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5539-javier-benegas-la-gran-transformacion

  236. Catlo dice:

    La chapuza del PP con la Universidad: bajar número de alumnos, bajar periodo de formación, bajar calidad, bajar financiación.
     
    Juan Hernández Armenteros, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, interpreta que lo que pretende el Gobierno con este debate sobre la financiación “es dar señales a la UE de que estamos reduciendo el déficit”. Recalca que, “en este momento, cuando se han reducido los recursos públicos y las universidades han hecho un esfuerzo para reducir su gasto”, el “único modelo que plantean es reducir el número de alumnos [por la mayor exigencia en las becas y su menor cuantía por alumno] y reducir el tiempo que están en la universidad [por el paso de carreras de cuatro a tres años], lo que supone una reducción sin más del gasto educativo”.
     
    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/24/54eb996822601d5b318b456c.html

  237. malpharus dice:

    EL REARME DE OBAMA
    Mientras la prensa atlantista saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, Thierry Meyssan ve en esa doctrina una profesión de fe imperialista así como una declaración de guerra al resto del mundo. Nuestros lectores podrán comprobar quién tiene la razón al consultar por sí mismos el documento original, disponible para su descarga al final de este artículo.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/el-rearme-de-obama.html

  238. Anselmo dice:

    Oprimí el enlace de Malpharus esperando ver una larga reseña sobre el tranvía y que me sale el artículo de Obama…

  239. malpharus dice:

    Te explico Anselmo. Normalmente se trata de notar una efeméride, y pongo el enlace porque suelo poner una foto. Más que nada es por la foto. Pero claro, la foto está en la cabecera del blog. Luego no hay explicaciones sobre esa efeméride. Pero si quieres y estás interesado sólo tienes que buscar…

    Por ejemplo:
    La reseña en la Wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Granada_a_Sierra_Nevada

    1 pequeño vídeo del NO-DO
    https://www.youtube.com/watch?v=DeZYDObXlzc

    Y otra web, al azar
    http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1154&cs=hist

  240. malpharus dice:

    Se trata de buscar en Wikipedia, por días. Por ejemplo, hoy es 24 de febrero: (http://es.wikipedia.org/wiki/24_de_febrero). Escoges entre todas las efemérides que señala la que consideres más interesante, y la editas en el blog, buscando una foto claro…

  241. Catlo dice:

    Porque yo lo valgo, como dicta la publicidad narcisista.
     
    Iglesias cree que “ha quedado probada la honestidad de Monedero”

  242. doiraje dice:

    # Anselmo:
     
    Ante todo, celebro que no bebas. Ojalá que llegues por lo menos a la Navidad sin hacerlo. Espero que porque me alegro de ello no te pongas a beber como una esponja.
     
    Como sabes, la correlación tiene una capacidad explicativa limitadísima. Simplemente constata cierta concomitancia entre dos variables. Sólo cierta, es decir, que posee una significación estadística o que no se debe al azar tal coincidencia. Hay una alta correlación en defender que donde hay zapatos existe mucha probabilidad de que haya pies. La concomitancia está muy lejos de la relación de causalidad. Lo malo de la estadística cuando ignoramos las causas de los fenómenos es que lo soporta casi todo. Dar significado a la significación estadística tiene mucho de especulación.
     
    Y también sabrás que aquí he denunciado el psicologismo como una forma más de reduccionismo. Somos cuerpo y alma, o psique (o mente) si prefieres. Las variables biológicas tienen su importancia, como las psíquicas; pero no más. Pensar que somos cerebros que se desplazan por medio de músculos es una sandez, como lo contrario, defender que somos seres puramente espirituales. El catolicismo y la escolástica nos libra de semejantes errores. De ambos.

  243. lead dice:

    Catlo @ 8:00

    Bueno sería que la reflexión de Benegas se extendiera entre los formadores de opinión: probar otras recetas…que ya de 1959 a 1975 dieron buenos resultados, aunque el estatismo  si bien algo reducido respecto del período inmediatamente precedente, seguía siendo importante. Pero ahora la cuestión no es de elección sino de necesidad: sólo se puede tener aquel Estado de Bienestar que se puede financiar con los impuestos asociados a la actividad económica (producción y venta en el mercado global  competitivo de bienes y servicios), es decir, IRPF de los trabajadores y técnicos de las empresas que producen y venden esos bienes y servicios, Impuesto de Sociedades sobre los beneficios de esas empresas, IVA de los bienes y servicios que se vende  en España, y cotizaciones sociales de los citados trabajadoes: eso dará para lo que dé  aquí, en Grecia, en Méjico, en Rusia o en China; no es cuestión de ser muy “social” o menos “social” sino de recaudar suficientes impuestos de la actividad económica (única fuente práctica de los mismos para el Estado) para poder tener un Estado de Bienestar. Y si a alguno se le ocurre que la solución es apretar más a los “ricos”, dejará de haber éstos porque se marcharán y porque nadie esté dispuesto a trabajar cediendo al Estado el 90% o más de sus ingresos (lo  cuenta Nicholas Wapshott en “Keynes vs. Hayek” de Ronald Reagan, como algo que aprendió en Hollywood y le motivó como Presidente a cambiar las recetas socialdemócratas de los Presidentes Demócratas).

  244. Oráculo dice:

    Dentro de la maldad que hay en el mundo. No me parece que Usa y los useños sean tan malos cómo aquí se les pinta. Si no hubiera alguien que se opusiera a las Dictaduras socialistas e islamistas. Quizá el mundo sería una cárcel total.