Problemas de las ideologías y la razón

Mañana, miércoles, presentaré Los mitos del franquismo en el Centro Riojano, Madrid, c/ Serrano 25, a las 7,30 de la tarde. 

 **  Blog I: Recuerdos (40) El Parnasillo: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-40-parnasillo-15092015-1003

** El mal conocido y sin embargo  fundamental, racismo del separatismo catalán: www.citaconlahistoria.es

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      El significado  de “ideología”, es decir, tratado o estudio de las ideas, fue cambiado por Marx, que lo definió como un  conjunto de ideas sobre el mundo y la vida nacidas de un determinado “modo de producción” y destinado a mantenerlo, es decir, un conjunto de ideas fantásticas al servicio de la clase dominante. La ideología por excelencia sería precisamente la religión. Aquí la considero prácticamente al revés, como una interpretación general del mundo ajena a la religión y basada en la razón y la ciencia. Las ideologías tienen su origen en el culto a la Razón propio de la Ilustración.

  Para el cristianismo, el hombre  está hecho a imagen y semejanza de Dios, es decir, dotado de voluntad y poder creador, aunque a una escala infinitamente inferior a la divina: el hombre no debe a sí mismo, a su voluntad y poder, sus propias capacidades ni siquiera su existencia en el mundo. Pero conforme se debilita la noción de Dios, atacada por la Razón, el poder creador del Animal Racional pasa a primer plano y es objeto de verdadero culto. Así, las ideologías podrían definirse como religiones del Hombre,  contrarias o indiferentes a la  noción de transcendencia y divinidad.  De hecho, la Razón sustituye a la divinidad, colocándose en su puesto, y la idea nietzscheana del superhombre no es más que una consecuencia de ese culto: el hombre plenamente consciente de sí mismo, de su capacidad “divina” podríamos decir. Ello ocurre en gran parte por la dificultad de penetrar los designios divinos en un mundo tan abundante en males y contradicciones, o que así se presentan al espíritu humano. El hombre y sus intereses, en cambio, parecen más inteligibles para la razón. La ciencia parecía haber prescindido de la “hipótesis de Dios”, como decía Laplace, para entender el universo físico, hipótesis sustituida por unas leyes intrínsecas  lo  bastante explicativas. El mismo criterio debía poder aplicarse a la sociedad humana y a sus individuos, aun si esas ciencias estuvieran entonces en pañales.

   La razón es, en definitiva, la capacidad para ordenar los conocimientos  en un todo coherente y con sentido. Sin embargo la coherencia nunca es completa y está sujeta a cambios a menudo imprevisibles por el propio avance de las ciencias, y se da además la paradoja, como reconocía el físico S. Weinberg, de que cuanto más ordenados y completos los conocimientos (en su caso del cosmos), menos sentido parecen tener.

   Por otra parte, la Razón debe apoyarse siempre en premisas indemostrables, las cuales, aun aceptadas generalmente, no dan lugar a conclusiones unívocas. Todas las ideologías invocan la razón y prescinden de ideas religiosas (rasgo definitorio de la llamada modernidad), y eso es lo que tienen en común. Lo cual no les impide llegar a conclusiones muy distintas y proponer soluciones incluso opuestas a los problemas que se plantean.

    Así, el liberalismo prescinde de la religión como una “hipótesis innecesaria”, y en su dinámica propia tiende a arrinconarla como una peculiaridad de algunas personas, que no debe influir en la conducta social ni en el comercio. El comercio, a su vez, es ajeno a la moral, pues tiene sus propias leyes ajenas a ella; limitándose la moral, por lo demás, a convenciones  más o menos ocasionales y cambiantes entre los hombres según sus intereses esencialmente comerciales. Para el cristianismo, el hombre es sociable por naturaleza; para el liberalismo, la sociedad surge de un contrato, siempre expuesto a cambiar según conveniencias y relación de fuerzas. A partir de la hipótesis del contrato puede llegarse tanto al estado totalitario como al de libertades o la democracia liberal. Las libertades pueden amparar cualquier tipo de ideas, intereses y fuerzas, que se han mostrado capaces en varias ocasiones de  destruir los estados liberales. Pero si, para defenderse, el estado solo amparase la libertad de los liberales, ya que la demás lo amenazaban, llegaría a una especie de totalitarismo. El mito o hipótesis del contrato tiene otros problemas, por ejemplo, que dada la natural desigualdad social,  no se realiza entre iguales. Al final parece que la mayor posesión de dinero zanjaría la dificultad.

  También cabe discutir su atención al individuo: todas las ideologías dan gran importancia al individuo, pero, aun partiendo de la razón, lo consideran de distinto modo. Y también el liberalismo da gran importancia a las leyes y normas sociales que constriñen la libertad del individuo, pues de otro modo la propia sociedad se vendría abajo. Es lo que expresaba Lenin con la pregunta “¿Libertad para qué?”, que no significa, como algunos interpretan, que la libertad sea inútil, sino que debe definirse su objeto. Así, según su ideología, en el sovietismo no había “libertad para explotar” al prójimo, y había libertad de la gente para no dejarse explotar. El liberalismo puede tolerar la libertad para atacar al estado liberal, pero solo a condición de que esa libertad no se emplee a fondo, es decir, que sea impotente. Es peligroso creer que la propia concepción del individuo es la que debe prevalecer sobre otras. Y todas las ideologías son a la vez individualistas y colectivistas, aunque de distintos modos y proporciones.

   En cuanto al fascismo, su idea de las élites u oligarquías solo expresa una  realidad social evidente, pues se da en todas las sociedades: siempre es una minoría la que ejerce y organiza el poder (otra cosa es el modo como lo ejerza).  Difería  del liberalismo, que tiende a otorgar la distinción social a la propiedad o el dinero, y del nazismo, que extrapolaba el concepto de élite a la raza (el racismo no es por principio incompatible con el liberalismo, y durante mucho tiempo fue compatible con él en la práctica). En cambio parece colisionar con el marxismo, que da a las masas oprimidas y explotadas el máximo papel histórico. Sin embargo, en este caso vuelve a confirmarse la regla elitista u oligárquica, pues el igualitarismo teórico ha producido élites (los partidos comunistas) que se arrogaban la corrección doctrinal y en la práctica resultaban más dominantes y objeto de culto  que en los fascismos. Aun así, es indudable la existencia histórica y teórica de una tensión entre  los elitismos y lo que podríamos llamar “masismo”.  Ya Platón lo expuso con claridad, adelantándose a Nietzsche, en su diálogo Gorgias, uno de cuyos personajes, Calicles, adelanta contra Sócrates las tesis de Nietzsche. Sócrates las rechaza, pero  con la razón no puede hacerlo y debe recurrir al mito

   En suma: no existe “la Razón”, sino razones diversas y contradictorias, que producen diversas divinidades menores o derivadas: la libertad, el progreso, el proletariado, la raza aria, el pueblo, la mayoría, el comercio,  etc.  Las ideologías apelan todas al Animal Racional, pero terminan enfrentándose entre sí. Las democracias liberales favorecieron hasta cierto punto al nazismo como barrera contra el expansionismo comunista. La URSS, a su vez, maniobró para que la guerra estallase entre democracias y fascismos, y finalmente lo consiguió, estallando la guerra abiertamente con un poco antes increíble pacto entre marxismo y nazismo. El pacto no podía durar, y finalmente las democracias y el totalitarismo soviético se aliaron a su vez para aplastar al nazismo, consiguiéndolo con grandes dificultades…  Todo a un coste humano gigantesco, acaso inevitable y que en todo caso no se pudo evitar.

   No quiero decir aquí que todas las ideologías sean equivalentes, pero es indudable que chocan con problemas teóricos y prácticos semejantes.

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40 Respuestas a Problemas de las ideologías y la razón

  1. Hegemon dice:

    En el paraíso liberal……..

    ¿Derechos laborales? Estados Unidos, al nivel de Papúa Nueva Guinea
    En el país más competitivo, un trabajador puede ser despedido en cualquier momento y sin una razón clara. Obama intenta frenar la creciente desigualdad ampliando los derechos sociales
     Cada vez que un estadounidense oye hablar de las vacaciones europeas, un halo de fascinación cruza su rostro. ¿22 días laborables? ¿Y 14 festivos? Inmediatamente preguntan qué hacemos con tanto tiempo libre. Cuántos viajes planeamos y cómo vive uno dejándose mimar con tapas y vino blanco al sol en las tardes de verano. “En mi próxima vida”, suelen zanjar.
    Las vacaciones son solo un detalle del enorme abismo que separa Europa de Estados Unidos en materia laboral. EEUU es el país industrializado (uno de los 34 que agrupa lo OCDE) con menos días de vacaciones: solo 10 al año. Menos de la mitad de los días garantizados en España. Estados Unidos es, también, la única nación de la OCDE donde las vacaciones pagadas no están garantizadas, ni tampoco la baja por maternidad a nivel nacional. Los otros dos únicos países del mundo donde la baja por maternidad no está garantizada son Omçan y Papúa Guinea.
    “Estados Unidos va por detrás”, dice a El Confidencial Richard Bales, decano de la facultad de Derecho de Ohio Northern University. “Es uno de los pocos países del mundo donde un trabajador puede ser despedido en cualquier momento y sin una razón clara”.
     
    (…)Cada vez que un estadounidense oye hablar de las vacaciones europeas, un halo de fascinación cruza su rostro. ¿22 días laborables? ¿Y 14 festivos? Inmediatamente preguntan qué hacemos con tanto tiempo libre. Cuántos viajes planeamos y cómo vive uno dejándose mimar con tapas y vino blanco al sol en las tardes de verano. “En mi próxima vida”, suelen zanjar.
    Las vacaciones son solo un detalle del enorme abismo que separa Europa de Estados Unidos en materia laboral. EEUU es el país industrializado (uno de los 34 que agrupa lo OCDE) con menos días de vacaciones: solo 10 al año. Menos de la mitad de los días garantizados en España. Estados Unidos es, también, la única nación de la OCDE donde las vacaciones pagadas no están garantizadas, ni tampoco la baja por maternidad a nivel nacional. Los otros dos únicos países del mundo donde la baja por maternidad no está garantizada son Omán y Papúa Nueva Guinea.
    “Estados Unidos va por detrás”, dice a El Confidencial Richard Bales, decano de la facultad de Derecho de Ohio Northern University. “Es uno de los pocos países del mundo donde un trabajador puede ser despedido en cualquier momento y sin una razón clara”.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-14/derechos-laborales-estados-unidos-al-nivel-de-papua-nueva-guinea_1014559/

     

  2. Juan Jose dice:

    Muy maja la entrega que supongo que con otras antecedentes y consecuentes formará parte de un futuro libro….

    Por respeto la ciencia y la razón, que no tienen porque ser responsables del uso que se haga de ellas, yo diría mejor que:

     (…)
    Aquí la considero prácticamente al revés (la ideología), como una interpretación general del mundo ajena a la religión y basada en la razón y la ciencia. Las ideologías tienen su origen en el culto a la Razón propio de la Ilustración.
    (…)


    …basadas en un uso a veces no excesivamente racional ni científico de la razón y la ciencia

    con el ánimo de no dignificar demasiado algunas ideologías…

    Un saludo

    PD notese qué, en aplicación de una ideología contraria a la vigente,  tanto la ciencia como la razón hubieran sufrido un cambio de sexo.

  3. doiraje dice:

    Saludos.
    Lecturas del día, martes, 15 de septiembre:
    http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

  4. malpharus dice:

    DETRÁS DE LA RAZÓN: IRÁN, RUSIA CÓDIGO S-300
    https://www.youtube.com/watch?v=oQBZzPnVGUs

  5. ramosov dice:

    En mi opinión, la falange sí que era un partido muy pequeño antes de la guerra, más pequeño aún que el PCE que también era pequeño. Es cierto que entre lo de la ilegalización del partido a mediados de marzo del 36 -que es vista como signo de injusticia y sectarismo por muchos derechistas- y el sometimiento al que se veían comprimidos los derechistas, cierto número de estos derechistas irritados se enrolaron en la falange clandestina. Pero esto no podía convertirlo en ningún gran partido, sino en el embrión de derechismo que será la base de la refundación que hace Franco en abril del 37. Durante la guerra, no es que la falange crezca mucho, sino que se convierte en el partido del bando nacional, que es diferente, y no tiene gran cosa que ver con el partido de Jose Antonio. En el nuevo partido se aglutinarán las diferentes familias derechistas.

  6. manuelp dice:

    ¿Así que Falange Española Tradicionalista y de las JONS no tiene gran cosa que ver con el partido de Jose Antonio?. ¡¡Que sabiduría y exactitud históricas!!. Sin duda por eso el Decreto de Unificación de 20 de abril de 1937 dice literalmente:
     
    Su norma programática está constituida por los veintiséis puntos de la Falange Española
     
    http://www.filosofia.org/mfa/fae937a.htm
     
     

  7. manuelp dice:

    ¿Así que Falange Española Tradicionalista y de las JONS no tiene gran cosa que ver con el partido de Jose Antonio?. ¡¡Que sabiduría y exactitud históricas!!. Sin duda por eso el Decreto de Unificación de 20 de abril de 1937 dice literalmente:
     
    Su norma programática está constituida por los veintiséis puntos de la Falange Española
     
    http://www.filosofia.org/mfa/fae937a.htm

  8. manuelp dice:

    ¿Así que Falange Española Tradicionalista y de las JONS no tiene gran cosa que ver con el partido de Jose Antonio?. ¡¡Que sabiduría y exactitud históricas!!. Sin duda por eso el Decreto de Unificación de 20 de abril de 1937 dice literalmente:
     
    Su norma programática está constituida por los veintiséis puntos de la Falange Española
      

  9. malpharus dice:

    Honestidad política en el obispo…

    MUNILLA ACUSA A EEUU Y EUROPA DE HABER PROVOCADO LA APARICIÓN DEL ISIS
    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha manifestado públicamente su solidaridad con los refugiados sirios e iraquíes y ha ofrecido, como tantos otros obispos españoles, asilo en su diócesis a estas personas que huyen de la violencia en sus países de origen. Sin embargo, Munilla no ha dudado en afirmar durante una homilía pronunciada en el Santuario de Aránzazu, que la solución a la trágica situación que atraviesan estos refugiados no se encuentra únicamente en “la acogida hospitalaria de los prófugos”, sino que se debe procurar la pacificación de los territorios de los que proceden.

    http://www.infovaticana.com/2015/09/11/munilla-acusa-a-eeuu-y-europa-de-provocar-la-aparicion-del-isis/

  10. malpharus dice:

    Honestidad política en el obispo…

    MUNILLA ACUSA A EEUU Y EUROPA DE HABER PROVOCADO LA APARICIÓN DEL ISIS

    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha manifestado públicamente su solidaridad con los refugiados sirios e iraquíes y ha ofrecido, como tantos otros obispos españoles, asilo en su diócesis a estas personas que huyen de la violencia en sus países de origen. Sin embargo, Munilla no ha dudado en afirmar durante una homilía pronunciada en el Santuario de Aránzazu, que la solución a la trágica situación que atraviesan estos refugiados no se encuentra únicamente en “la acogida hospitalaria de los prófugos”, sino que se debe procurar la pacificación de los territorios de los que proceden…

    http://www.infovaticana.com/2015/09/11/munilla-acusa-a-eeuu-y-europa-de-provocar-la-aparicion-del-isis/
     

  11. malpharus dice:

    MUNILLA ACUSA A EEUU Y EUROPA DE HABER PROVOCADO LA APARICIÓN DEL ISIS
    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha manifestado públicamente su solidaridad con los refugiados sirios e iraquíes y ha ofrecido, como tantos otros obispos españoles, asilo en su diócesis a estas personas que huyen de la violencia en sus países de origen. Sin embargo, Munilla no ha dudado en afirmar durante una homilía pronunciada en el Santuario de Aránzazu, que la solución a la trágica situación que atraviesan estos refugiados no se encuentra únicamente en “la acogida hospitalaria de los prófugos”, sino que se debe procurar la pacificación de los territorios de los que proceden…

    http://www.infovaticana.com/2015/09/11/munilla-acusa-a-eeuu-y-europa-de-provocar-la-aparicion-del-isis/
     

  12. malpharus dice:

    Keiser Report en español: FRAUDES BANCARIOS ‘HECHOS EN EUROPA’ (E810)
    En este nuevo episodio, Max y Stacy comentan las protestas en Moldavia contra un fraude bancario de mil millones de dólares que parece sospechosamente ‘hecho en Europa’, es decir, similar a los atracos bancarios en Islandia e Irlanda. También hablan de los beneficios que amasan las inmobiliarias del Reino Unido a costa del Gobierno. En la segunda parte, Max continúa su entrevista con el banquero de inversión, Ned Naylor Leyland, con el que conversará sobre lo último en los mercados del oro.

    https://www.youtube.com/watch?v=fdULr9Bzvd0
     

  13. doiraje dice:

    Segunda tímida iniciativa que me atrevo a presentar en este blog. Tras las lecturas del día, me comprometo a colgar cada día un poema. Salvo los debidos a mi ignorancia, la elección no tendrá límites de autor, estilo, temática, época o idioma, si bien siempre los colgaré en castellano, con su original cuando ello sea posible. Quede para cada uno la interpretación de los mismos. Algunos serán muy entendibles y otros no tanto. No explicitaré la causa concreta de mi elección, entre otras cosas porque esto no tiene mayor importancia. Lo relevante es lo que a cada cual el poema le sugiera. Como todos los buenos textos literarios, la capacidad para evocar diferentes cosas a cada uno suele ser muy grande.
     
    En fin, sirva como contrapunto a este blog. Y si lo enriquece en algo, tanto mejor. Ya sé que no está de moda ni leer la Biblia ni leer poesía, pero resulta muy recomendable no estarlo.
     
    En el próximo comentario, va el primer poema. 

  14. doiraje dice:

    De W. H. Auden (1907-1973):
     
    Salta antes de mirar
     
     
    La sensación de peligro no debe desaparecer:
    el camino es sin duda tan corto como escarpado,
    por muy escalonado que parezca desde aquí;
    mira si quieres, pero tendrás que saltar.

    Los hombres duros se ponen sentimentales cuando duermen
    y quebrantan las ordenanzas que cualquier necio puede respetar;
    no es la convención sino el miedo
    lo que tiende a desaparecer.

    Los esfuerzos preocupados de la masa atareada,
    la suciedad, la imprecisión y la cerveza
    producen todos los años algunas ocurrencias inteligentes;
    ríete si puedes, pero tendrás que saltar.

    La ropa considerada correcta para vestir
    no será cómoda, ni será barata,
    mientras consintamos en vivir como ovejas
    y nunca mencionemos a aquellos que desaparecen.

    Mucho puede decirse sobre el savoir-faire social,
    pero alegrarse cuando no queda nadie más
    es aún más difícil que llorar;
    nadie está mirando, pero tienes que saltar.

    Una soledad de diez mil brazas de profundidad
    sostiene el lecho sobre el que descansamos, cariño:
    aunque te ame, tendrás que saltar;
    nuestro sueño de seguridad tiene que desaparecer.

    (Traducción propia de versión original, con apoyo de versión de Eduardo Iriarte)


    Leap Before You Look

    The sense of danger must not disappear:
    The way is certainly both short and steep,
    However gradual it looks from here;
    Look if you like, but you will have to leap.

    Tough-minded men get mushy in their sleep
    And break the by-laws any fool can keep;
    It is not the convention but the fear
    That has a tendency to disappear.

    The worried efforts of the busy heap,
    The dirt, the imprecision, and the beer
    Produce a few smart wisecracke every year;
    Laugh if you can, but you will have to leap.

    The clothes that are considered right to wear
    Will not be either sensible or cheap,
    So long as we consent to live like sheep
    And never mention those who disappear.

    Much can be said for social savior-faire,
    Bu to rejoice when no one else is there
    Is even harder than it is to weep;
    No one is watching, but you have to leap.

    A solitude ten thousand fathoms deep
    Sustains the bed on which we lie, my dear:
    Although I love you, you will have to leap;
    Our dream of safety has to disappear.

    (1940)
     
    https://www.youtube.com/watch?v=FUlJBd4yc-w

  15. malpharus dice:

    Siento las repeticiones, no guardan ninguna oculta intención. Es que tenía problema con la moderación del blog…

  16. doiraje dice:

    He copiado por error la nota de la traducción de la página web de la que la he extraído. La traducción mejorada de la de Eduardo Iriarte no se debe a mí, pues mi precario inglés me hace imposible tal tarea, sino de la poetisa Luisa Antolín.

  17. malpharus dice:

    ‘EEUU utiliza a EIIL para acabar con gobiernos de Siria e Iraq’
    https://www.youtube.com/watch?v=8iwALf82lzI

  18. Anselmo dice:

    A las lecturas del día de Doiraje casi no les veo sentido. Leerlas, durante una tarde calurosa, o con la panza llena, mete un sopor invencible. Compartir poemas funcionará mejor. Quienes carecemos de toda clase de poesía, ya sea en el estante, ya sea en el ánimo, quizás, sólo quizás, tendremos acceso, de haber paciencia en nosotros, a un poco de algo mejor que las trilladeces que tan ufanamente pretendemos vender. Algo así. 

  19. Hegemon dice:

    ¿Después de leer “Los mitos del franquismo” hemos de suponer que Moa no cree en el Hispanismo o por lo menos en el Hispanismo de Maeztu o Morente? Yo estoy de acuerdo con lo que pretendía el franquismo, una visión global del hispanismo como compensación o equilibrio a las fuerzas anglosajonas que dominan el mundo. Yo creo en el papel primordial que el hispanismo como cultura debe tener en este mundo. Las objeciones de Moa me parecen muy acertadas, estamos en decadencia y no destacamos en ciencia ni en pensamiento. Tampoco reaccionamos a la denigración de lo hispano por parte anglosajona por eso el franquismo supo valorar lo hispano y defenderlo desde una situación soberana, independiente y digna aunque haya sido desde una visión arcaica e imposible del siglo XVI. Pero sólo era un ideal. La práctica fue realista y modernista. El ideal era del pasado pero las acciones para el presente. Mi duda es qué propone Moa.

  20. Anselmo dice:

    No sé España, pero al menos los países que conforman Hispanoamérica están acabados. Un ejemplo es el tal Maduro: se ha puesto a decir la chorrada de que sus abuelos eran holandeses. 
     

  21. Anselmo dice:

    Esto me ha recordado lo que nos decían en el instituto: que no importaba que fueras un alumno excelente, forzosamente eras un analfabeta si no sabías inglés. 

    Eras también un analfabeta si no sabías usar Windows y, obviamente, Office. 

  22. manuelp dice:

    Hegemon
    Efectivamente, a Moa le pasa algo parecido a lo que puse hace poco que escribió en ABC Gonzalo Fernández de la Mora sobre Salvador de Madariaga, que habiendo el franquismo puesto en práctica sus presupuestos teóricos sobre la democracia orgánica sin embargo caía en la contradicción de atacar al régimen.
    Moa en la teoría y en la práctica ha comprobado por si mismo lo que realmente significa y hace el liberalismo pero sigue erre que erre no sé si por una especie de complejo de que le califiquen de “facha”, lo que hacen a pesar de todos sus esfuerzos.

  23. ramosov dice:

    El acta fundacional de la falange de 1937 puede decir lo que quiera, pero el partido no es el mismo. Pasa de ser el partido fascista “a la española”, a ser el partido de las diferentes familias derechistas que luchan contra la revolución. Decir que era el mismo partido de José Antonio es lo mismo que decir que la FET de las Jons es el mismo partido carlista de Fal Conde, porque la palabra tradicionalista, se refiere a ellos, los carlistas. Y al desaparecer todos los partidos en la zona nacional, todo el que quisiera apuntarse a un partido, no tenía más partido que la FET de las jons, y a él iban todos los derechistas. Mientras lo de Jose Antonio, Ramiro de Ledesma, etc… era un partido que no tenía que ver con las derechas. 
    Vd tiene la sabiduría para dedicarla a la gran mesa con soldados de plomo. Mejor no salir de ahí. 

  24. manuelp dice:

    Usted, le repito por enésima vez, no sabe de lo que habla en sus sesudos análisis.

  25. manuelp dice:

    Atenas, la base de nuestra civilización después de una pasada por la democracia liberal de partidos.
    http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/16/55f87682ca4741cb488b45af.html

  26. Anselmo dice:

    La experiencia de Moa en el terrorismo (específicamente su conocimiento acerca de cómo son realmente las cosas dentro de un movimiento revolucionario) le ha hecho comprender que las democracias liberales, a pesar de sí mismas, son el medio menos insensato para conducir la vida política de una nación. Al menos así me lo imagino. 

  27. malpharus dice:

    1810: en el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

  28. CCURIOSO dice:

    El porcentaje de emigrantes extranjeros en España es similar al de EEUU.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-16/hay-algun-pais-con-mas-inmigrantes-que-espana_1018061/

  29. CCURIOSO dice:

    Respecto a lo de malpharus, en todas las versiones del grito de Dolores, Hidalgo grito :VIVA FERNANDO VII,
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores

  30. CCURIOSO dice:

    Que se reivindique a Fernando VII, significa que fue un grito en su origen contra Pepe Botella.

  31. CCURIOSO dice:

    Por cierto Carlos IV, dice que si le hubiera hecho caso a Godoy y hubiese abandonado España para dirigirse a America como hizo el rey de Portugal esta nunca se hubiera independizado.

  32. manuelp dice:

    La Corte estaba preparada para emprender viaje hacia Cádiz donde podía embarcar hacia América si la situación se ponía fea. Pero los partidarios del príncipe Fernando, subvencionados por el embajador de Francia, desencadenaron el 19 de marzo de 1808 el motín de Aranjuez que derrocó a Carlos IV y entronizó al felón Fernando todo ello en beneficio de Francia.
     

  33. CCURIOSO dice:

    Declaración de Carlos IV, a Miguel Cabrera de Nevares que este consigna en su libro Memoria sobre el estado actual de las Americas.
    http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/impresion.cmd?path=157&posicion=34

  34. Anselmo dice:

    Pues es fiesta nacional acá. Ver tantas banderas saca mi lado progre pero me lo aguanto. Se nota el preámbulo de la crisis: el municipio no despilfarró dinero y casi no hay borrachos en la calle, señal de que hay menor liquidez que en años anteriores (¿o acaso mayor virtud?). Al presidente (Peña), por otra parte, empezaron a abuchearlo antes de dar “el grito”. Bueno, creo que es tradición. 

    Hace unos días se pusieron a regalar televisores. A nosotros, en cambio, nos explicaron en clave que, para fácil, no hay dinero.

  35. CCURIOSO dice:

    me falta la siguiente hoja.(en las dos mirar abajo de pagina).
    http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/impresion.cmd?path=157&posicion=35

  36. malpharus dice:

    Entrevista con Bashar al Assad, presidente de Siria (Versión completa)
    El presidente sirio Bashar al Assad en una entrevista concedida a los medios rusos ha llamado a aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. RT le ofrece la versión completa de la entrevista completa.

    https://www.youtube.com/watch?v=MgqiWfKFI2w
     

  37. malpharus dice:

    «A LOS SAJARÁUIS NOS DUELE QUE LA JUSTICIA SE POSTERGUE Y PREVALEZCAN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS».

    Entrevista con Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Sajaráuis. Hoy en día para los sajaráuis “la violencia se ve como la única solución”, según afirma Fatma el Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Sajaráuis. ¿Por qué en el Sáhara Occidental ya no creen en la vía pacífica? ¿Quién y cómo ejerce violencia en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental? ¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad sajaráui y por qué son tan diferentes a las mujeres de los pueblos vecinos? Descubra esto y mucho más en Entrevista, de RT…

    https://www.youtube.com/watch?v=cnP327quKeg
     

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo