Dos golpes de estado / Foco de agitación cultural

Blog I. Recuerdos (46) Una casa, saliendo de Baracaldo…: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-46-casa-saliendo-baracaldo-22092015-1028

**************************

En abril de 1931, con motivo de unas elecciones municipales, cambió el régimen español de monarquía a república. Se trató de un golpe de estado en toda regla. Muchos han querido achacar la fechoría a los republicanos, pero no fue así. Los autores del mismo fueron los monárquicos que, para más inri, habían ganado aquellas elecciones. Sumidos en una profunda crisis moral y despreciando a sus propios votantes, decidieron regalar el poder a sus enemigos, como expone con precisión Miguel Maura, principal organizador republicano por entonces.

Este 27 de septiembre se prepara un golpe semejante, que remate una transición mal hecha y sembrada de minas contra el porvenir de España y la democracia. Los republicanos del 31 no se planteaban aquellas elecciones como ocasión golpista, pero ahora los golpistas, los separatistas catalanes, se lo plantean abiertamente así: convertir unas elecciones regionales en plebiscitarias por la secesión. ¿Pueden salirse con la suya? Solo si, al modo de los monárquicos en el 31, el gobierno de la nación colabora. Y sin duda colaborará, como lo ha venido haciendo hasta ahora con cada paso golpista, con cada infracción de las leyes por los separatistas. Tratará, si acaso, de mantener un levísimo barniz de unidad a base de hacer tales cesiones que la secesión sea un hecho apenas disimulado. El principio que rige al PP lo ha expresado Rajoy: “La economía lo es todo”, un lema muy adecuado para prostitutas. Espera sobornar a los golpistas porque él mismo es cómplice de ellos.  Gane quien gane estas elecciones, por tanto, perderá España y perderá la democracia. Se trata de un acto criminal, y los culpables deberán ser juzgados por él a su tiempo. A menos que España esté definitivamente perdida, que no creo.

 ************

“Cita con la Historia” es un programa de alta divulgación historiográfica con audiencia en aumento. Pero aspira a no quedarse en mera labor ilustrativa,  sino a convertirse en un verdadero  foco de agitación cultural  frente a la falsedad hispanófoba subvencionada y divulgada sin tregua por los grandes medios y por políticos e intelectuales de medio pelo. Ya hace muchos años el filósofo Julián Marías denunció las consecuencias funestas de una historia tergiversada de modo deliberado, “profesional”; del “Himalaya de falsedades” que denunciaba Julián Besteiro; de “esa constante mentira” que tanto repugnaba a Marañón. Y  que hoy parece imponerse por doquier, incluso por ley, la ley totalitaria de memoria “histórica”. 

  La desvirtuación del pasado pesa como una losa sobre el presente. Las políticas que han propiciado los separatismos, la evidente degradación de la democracia, la pobreza intelectual y moral que hoy preside el país, tienen una raíz profunda en la ignorante y malintencionada desvalorización del pasado español. Vienen a la memoria las advertencias de Menéndez Pelayo sobre los gárrulos sofistas  que con sus falacias inducen al pueblo a hacer espantosa liquidación de su pasado y renegar de cuanto en la Historia hizo de grande, a un verdadero suicidio nacional. Aquella vieja marea de autodenigración  consiguió que “nada nos fuera común a los españoles”, como advertía el diario El Sol, y estuvo en el fondo de las convulsiones que desembocaron en la guerra civil.  No se han sacado, muy al contrario, las lecciones de la historia y de nuevo han resucitado los viejos “demonios familiares” que parecían enterrados. 

   “Cita con la Historia” no cultiva una retórica patriotera o exaltaciones vanas, sino que trata de mostrar y analizar los hechos frente a la hoy rampante desvirtuación de ellos. ¿Es posible convertirlo en un foco efectivo de agitación cultural partiendo de medios escasos y frente al Goliat del aparato profesionalizado del embuste? Lo es, y basta para ello que nuestros miles de oyentes comprendan la trascendencia del proyecto y se comprometan con él de dos formas principales: apoyándolo económicamente y, sobre todo, difundiéndolo al máximo, tanto entre los conocidos y amigos como, sobre todo, en las redes sociales. Miles de personas enlazando y comentando los temas tratados pueden ampliar constantemente la influencia de “Cita con la Historia” y hacer retroceder la del inmenso aparato de la falsificación que nos empuja hacia el abismo. Volviendo a Julián Marías: “No pienses en lo que va a pasar sino en lo que está en tu mano hacer”.   De la actitud de cada cual va a depender mucho del futuro español, por encima de los movimientos políticos de cada momento.

Para oír las sesiones anteriores: www.citaconlahistoria.es

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

114 Respuestas a Dos golpes de estado / Foco de agitación cultural

  1. CCURIOSO dice:

    LA SUECIA ACTUAL.
    La reforma del sistema de pensiones sueco.
    La Reforma de las pensiones que el PP no se atreve a hacer y que si han hecho los suecos, como en 1990 Suecia tuvo que dar un giro.
    http://www.libremercado.com/2013-09-07/pensiones-en-suecia-la-reforma-que-el-pp-no-se-atreve-a-hacer-1276498823/

  2. CCURIOSO dice:

    LA CRISIS DEL MODELO SUECO ,articulo de El País del año 1990.
    http://elpais.com/diario/1990/03/16/opinion/637542009_850215.html

  3. manuelp dice:

    A propósito de las milongas de los liberales doctrinarios, nada mejor que este párrafo de uno de los liberales más famosos de España, el conde de Romanones, que dice en sus memorias como se triunfa en la vida (nada que ver con el mercado libre y demás zarandajas).
     
    ¿Vencieron acaso los más estudiosos, los de memoria más feliz, los recitadores impecables de las lecciones; en suma, los primeros de la clase? De éstos, a ninguno he visto llegar a la cumbre; redujéronse, tras de penosas oposiciones, a encontrar acomodo en las carreras del Estado. Otros, más fáciles de palabra, que poseían aquella verbosidad envidiada por mí, de hablar mucho y decir poco, cuando se cuajaron como hombres y alguno fue al Parlamento cayeron pronto en el montón anónimo, una vez perdido el brillo de la juventud. Más suerte tuvieron cuantos, no siendo estudiantes modelos, tenían confianza en sí propios, instinto para conocer a los hombres, penetración para hacerse cargo de las circunstancias y, sobre todo, tenaz voluntad para conseguir sus propósitos.
     
    O sea lo mismo que dijo Pío Baroja -energía, malicia y sindéresis (capacidad de juzgar acertadamente las situaciones) – que por cierto agradeció a Romanones que siendo concejal de Madrid le borrase con su propia mano de la lista de quintos en donde le había incluido un funcionario prevaricador sin hacer caso de su exención por hijo de voluntario liberal en el sitio de Bilbao en la tercera guerra carlista.

  4. Catlo dice:

    Disfraz de aficionado a las malas películas del oeste, para tontear en el bosque rojo en otoño:
     
    “Coleta Morada no entender Pequeño Pujol fumar con Gran Jefe Plasma”

  5. 4c dice:

    La gente menos escrupulosa, los catalanistas, han comprado a muchos en España. Comprados. Y ellos se han vendido.

  6. Anselmo dice:

    Hegemón ya lleva como cuatro ahorcados en el blog en lo que va del año. Su mejor marca. Espero no ser el quinto. 

  7. Anselmo dice:

    Qué no se juzgue mal: los ahorcamientos no fueron literales sino poéticos. Las asfixias, etéreas. 

  8. Catlo dice:

    Exhibicionismo populista y caos en el bosque rojo:
     
    Carmena pasea en bici mientras su ‘Día sin coches’ colapsa Madrid

  9. malpharus dice:

    No entiendo por la gente hace caso a una idiota, no tenemos arreglo Catlo…

  10. manuelp dice:

    El Papa Francisco irrumpe en la batalla política de
    Estados Unidos

    Francisco topa con los republicanos y sintoniza con Obama en la ecología, la política económica, la inmigración y Cuba
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442864947_929907.html
     
    Muy preocupante. Aunque ya en España hace más de cuarenta años el vaticano tuvo mucho que ver con la caída del régimen.

  11. doiraje dice:

    Es tan penosa la defensa que se hace de España y de su unidad por parte del Estado central que los dirigentes que la representan se hacen acreedores por méritos propios de la desmembración que intentan evitar con tanta torpeza. No sé qué es más exasperante, si oir las sandeces del payaso Mas y su circo o las que provienen de Rajoy y sus comparsas.
     
    ¡Qué penoso y opresivo es todo esto! Verdaderamente, si España es todavía algo, no merecemos ser españoles, pues en verdad todos, por ignorancia o cobarde mezquindad o de forma voluntaria, reniegan de ella.
     
    Sí, D. Pío, unos y otros parecen prostitutas. Y de las de más baja estofa.

  12. malpharus dice:

    Osama bin Laden sentado con su asesor el Dr. Aymán al-Zawahirí, durante una entrevista con el periodista paquistaní Hamid Mir, en noviembre de 2001. (En esta foto Zawahirí, le da un aire a Santiago Carrillo)
    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/09/la-otsc-llega-iraq-y-siria.html

    Por cierto, mi seudónimo lo he cambiado por el de Borakruo. No tiene ninguna significación, mas que fue elegido por un procesador de seudónimos precisamente. O sea que fue la máquina el que eligió este apodo al azar… Aquí seguiré con Malpharus de momento, porque el sistema no permite cambiar de usuario. Y además ya todos me conocen…

  13. doiraje dice:

    “Más suerte tuvieron cuantos, no siendo estudiantes modelos, tenían confianza en sí propios, instinto para conocer a los hombres, penetración para hacerse cargo de las circunstancias y, sobre todo, tenaz voluntad para conseguir sus propósitos.”
     
    No se puede describir, Manuel, con mayor precisión y acierto las condiciones que se requieren para un verdadero y merecido éxito social. Don Pío (Baroja) siempre al grano.

  14. manuelp dice:

    No era Baroja el que lo escribió sino el conde de Romanones.
     

  15. doiraje dice:

    Ah, perdón. Lo leí deprisa. Pues parece Baroja…

  16. Hegemon dice:

    Me temo que como dice Luis del Pino, vamos a ver como los separatistas se salen con la suya para seguir en España con todas su ventajas pero separados. Vamos a ser la mochila de los nacionalistas antiespañoles. Como es habitual en el pueblo español, volveremos a ser traicionados. 

    Como comenta Doiraje, la defensa de España es patética. Todo se basa en el dinero. Esta mañana Federido decía que no era cuestión de dinero sino de derecho. No, es cuestión de mucho más. En este esperpento entra mucho más que la libertad, la economía, la democracia y todas esas zarandajas. Entran 2000 años de historia derribados por una mentira y una traición.  

    Efectivamente, sin patria no hay libertad ni Justicia social ni nada.  

  17. Hegemon dice:

    Anselmo:

    No te enfades, hombre. Lo de hipocritón viene a ser una cosa parecida a lo que tú llamas a los demás;: Catolicones, patrioteros, carlistas, etc…..no ahorques tú a los demás y tú no serás ahorcado. 

  18. manuelp dice:

    Es que Baroja dice lo mismo con diferentes palabras. En lo que discrepan ellos y yo con usted es en lo de “merecido” del éxito social. Para ellos y yo es más bien INmerecido pues no se basa en cualidades morales sino INmorales.

  19. Hegemon dice:

    Por cierto. Lo de hipocritón tiene más base real que lo que Anselmo nos llama a los demás. Y sino fíjense en el victimario. Se queja de que le atacan y él no para de tirar dardos a los demás. Pues eso…..no ahorques a los demás y tú no serás ahorcado, Hipocritón. Respeto mutuo que dice tu amigo. 

  20. CCURIOSO dice:

    Las trampas de Volkswagen. Si esto ocurriese en España, se harian comentarios sobre la novela picaresca española , el lazarillo de Tormes y el rollo habitual de  bla,bla,bla.
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/68646-el-falseo-de-las-emisiones-de-volkswagen-afecta-a-11-millones-de-coches-en-todo-el-mundo

  21. jaquejaque dice:

    El Papa escapa disfrazado de noche de su residencia palaciega en Cuba y entra en una cárcel donde hay presos de conciencia cubana para alentarles y consolarles cristianamente. A la salida fue interceptado por los funcionarios de prisiones castristas que le propinaron una paliza sin reconocerlo. Arrojado a una lúgubre mazmorra, fue rescatado por diplomáticos vaticanistas que habían notado su ausencia.
    El incidente ha desencadenado una crisis entre Cuba, el vaticano y Estados unidos….
     
    (Dedico este sueño mío nada freudiano a nuestro devote doiraje,je,je)

  22. Hegemon dice:

    Pero es verdad. Me he pasado. No debí llamar hipocritón a Anselmo. Conociendo lo sensible que es a pesar de sus impertinencias no me da derecho a ser tan sincero para con él.

    Lo siento, Anselmo.  Siempre caigo en la trampa.

  23. borakruo dice:

    Cambié el seudónimo, pero podéis llamarme por mi nombre Miguel Ángel…

  24. Anselmo dice:

    Vale, Hegemón. Estás perdonado. Ya puedes marcharte. 

  25. Catlo dice:

    Ahora proponen la normalización del idioma común de los españoles. Mira que “estepaís” es extravagante.
     
    UPyD propone una ley que regule el uso del español en toda España

  26. borakruo dice:

    Las 3 trolas de Artur Mas que dan la vuelta al mundo
    Dicen que a este hombre no se lo cree nadie. Le llaman “el trilero del carrer Tuset”. No es de extrañar: es difícil coger a un político mintiendo tan desvergonzadamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=anHcgIohoTU

  27. CCURIOSO dice:

    Los refugiados peleándose en Croacia.
    https://www.youtube.com/watch?v=uCuxx4hKv5M

  28. borakruo dice:

    Putin a Netanyahu: “SIRIA DEBE MANTENER SU EXISTENCIA COMO ESTADO”
    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han abordado durante su encuentro en Moscú la situación de Oriente Medio, en general, y de Siria, en particular, donde la guerra sigue desplazando a miles de personas a Europa LEER MÁS: http://es.rt.com/3zwc

  29. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    No sé con quién estoy de acuerdo o no, pero todo aquel que tenga confianza en sus propias capacidades, que sepa conocer a los demás y sepa resolver las diversas situaciones de la vida, y que cuente con una firme voluntad, tiene todas las cartas para obtener éxito social. Es decir, son cualidades que le hacen merecedor de obtener esos frutos. Aunque no posea ni la inteligencia más poderosa ni una memoria ilimitada.
     
    Por desgracia, no cuento con ningún atributo de los mencionados, salvo que tampoco fui un alumno aventajado, pues mi voluntad no ha sido sino un mero instinto de supervivencia. En el mejor de los casos, mi conocimiento del mundo y de las personas los alcancé tarde para mi promoción profesional. Y es un conocimiento que no ha incrementado mi “adaptibilidad social”.

  30. doiraje dice:

    Y en cuanto a la moralidad e inmoralidad del éxito social, lo entiendo, pero vivimos en un mundo esencialmente inmoral. Me decía cierto paciente, de excelente formación y buenísima persona, pero carente de esas habilidades para hacerse reconocer en su profesión, que “para tener éxito en mi trabajo hay que ser un hijo puta, y yo no valgo.” Más allá de lo que pueda haber de autojustificación más o menos neurótica, es básicamente cierto (y muy cierto en el caso de aquel hombre). Vivimos en una selva, y el que menos escrúpulos tenga, más lejos llega, por desgracia. Y para luchar en un entorno así, en efecto, hay que poseer mucha confianza en sí mismo, poder ver con rapidez cómo se las gastan los demás, verlas venir, y tener una voluntad de hierro para no desfallecer. 

  31. manuelp dice:

    doiraje
    Todo eso es cierto, pero no obsta para lo que yo digo. Que el éxito se obtenga de forma inmoral la mayoría de las veces no es obstáculo para llevar una vida relativamente (nada es absoluto y en este terreno menos) moral y, de hecho, hay muchas personas que lo hacen y que tratan/mos de evitar cometer grandes inmoralidades (pequeñas las cometemos a mogollón a diario). Es lo que siempre se ha dicho de ” poder dormir con la conciencia tranquila”.

  32. manuelp dice:

    Y saqué el tema a cuento de las falacias de los liberales que repiten que los éxitos , en la economía que para ellos es la vida más excelsa, se rigen por supuestas reglas morales y justas que se compendian en las milongas esas de “libre mercado”, “iniciativa privada” y demás, cosa que es falsa de toda falsedad.

  33. doiraje dice:

    Para los liberales o quisquillosos del blog, ya sé que competir no implica necesariamente una suerte de degradación moral ineludible. Pero sólo competir como único modo de obtener éxito social, sí que produce, de un modo u otro, un cierto empobrecimiento del hombre. Porque una cosa es afrontar desafíos, y otra es afrontarlos para ganar clientes o cuota de mercado. Este modo de funcionar estimulará a cierto tipo de personas, pero a muchos simplemente nos deja fuera, por la sencilla y honda razón de que no somos así, que no podemos o sabemos ser así y que incluso no queremos ser así. Ya sé de los enormes avances prácticos que ha suscitado este modo vivir en sociedad en los últimos dos siglos. Y también es constatable el enorme estancamiento o regresión éticos que hemos sufrido en este período de tiempo.

  34. doiraje dice:

    Manuel, sin haberlo leído le he contestado a su comentario de las 16,37 (e incluso en cierto modo también al siguiente suyo) en mi comentario de las 16,43.

  35. doiraje dice:

    # jaquejaque:
     
    Mejore el estilo. Otros, mucho antes, expresaron sus sueños “devotos” bastante mejor:
     
    Ayer soñé que veía
    a Dios y que a Dios hablaba;
    y soñé que Dios me oía…
    Después soñé que soñaba.


    (Antonio Machado)

  36. borakruo dice:

    SINFONÍA #9, Beethoven (Riccardo Muti/Chicago Symphony Orchestra)
    El 7 de mayo de 1824, Beethoven compartió su novena sinfonía con el mundo a pesar de que nunca pudo oírla. 185 años después celebramos el aniversario de la obra maestra más gloriosa y jubilosa de Ludwig Van con Riccardo Muti y la Orquesta Sinfónica de Chicago y Coro…

    https://www.youtube.com/watch?v=rOjHhS5MtvA

  37. manuelp dice:

    doiraje
    Pues a mí no me parece mal competir aunque sea por vender más. Lo que me parece mal es competir haciendo trampas que es como se compite en el llamado “libre mercado” por las empresas que tienen oportunidad de hacerlo que son la gran mayoría.

  38. borakruo dice:

    Ahí le has dao, Manuel… La competencia es sana, hasta cierto punto. Han competido hasta las Parroquias, haber cual lucía más bella…

  39. borakruo dice:

    Igual tendría que haber escrito, “a ver”…

  40. doiraje dice:

    Ya digo, Manuel, que no es malo. Pobre no es sinónimo de malo.

  41. manuelp dice:

    Si, en el contexto, claro que pobre es sinónimo de malo. Y, desde luego, una persona que solo tenga en la mente el enriquecerse materialmente no es ningún ejemplo a seguir.

  42. Catlo dice:

    Por si acaso, este empieza a encomendarse a Putin:
     
    Francisco pide ‘escuchar’ a Rusia para resolver los conflictos

  43. doiraje dice:

    Pobre es malo en cuanto que supone carencia, grave limitación. Como dice, quien sólo piense en ganar dinero es malo porque es pobre, pues no es malo pensar en ello. Si Gasol sólo está preocupado por encestar, será el mejor encestador de Europa (como acaba de demostrar), pero será muy pobre si sólo es esto lo que le motiva.

  44. borakruo dice:

    “El Cascanueces” – Concierto en Familia I – 30 de Noviembre 2014 – OCG
    “El Cascanueces” de Piotr Ilich Chaikovski formó parte de la programación de la Orquesta Ciudad de Granada la Temporada 13-14. En colaboración con el Conservatorio de Danza de Granada y la Escuela Arte Granada el concierto se celebró el pasado 30 de Noviembre de 2014 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

    https://www.youtube.com/watch?v=mORoXlJ1jlY

  45. jaquejaque dice:

    Qué tendra que ver lo de Romanones con el liberalismo. Ni qué tendra que ver la competencia, ni la competición, con tener una moral.
    Es difícil saber cómo se debe medir el éxito, o la vida satisfactoria, ciertamente no solo por los ingresos, pero tampoco es cierto que los ingresos estén relacionados con la inmoralidad, eso es un cuento para resentidos. Incluso en los negocios una cierta moralidad es un factor que ayuda, más que lo contrario. Una empresa, un negocio tiene que ser fiable para ganar clientes, o sea, responder a ciertos criterios éticos. De lo contrario perderá prestigio y beneficios.
    Naturalmente hay gente muy hábil, a la hora de engañar o engatusar y “trepas” de todas clases, algunos muy malignos, pero no se puede generalizar y lo cierto es que entre los “trinfadores” en cualquier sentido, no solo el económico, uno encuentra tantas personas altamente morales, o más, que entre los “perdedores”. 
     
     
     

  46. jaquejaque dice:

    doiraje: Venga hombre, mójate ¿es muy evangélico este papa cuando va a Cuba a confraternizar con opresores?

  47. Hegemon dice:

    A ver, a ver Jaquetrueba. Iluminenos y diga cuales pueden ser esos principios éticos a los que deberían estar sujetas las empresas para ser fiables. Estoy ansioso por conocerla respuesta. 

  48. manuelp dice:

    Va el lacayo y pregunta que que tiene que ver Romanones con el liberalismo. Como no tiene ni idea de nada ignora que fue una de las figuras principales del liberalismo español y en sus Memorias da una descripción vívida y vivida de lo que este significaba.

  49. manuelp dice:

    Por ejemplo estos párrafos que explican mejor que varios tratados la esencia de la democracia liberal de partidos.
     
    Hablar del arte electoral y callarse la parte principal, el empleo del dinero, es una inocente
    hipocresía. Mientras la naturaleza del hombre no cambie, y no lleva camino de cambiar, el dinero es, y siempre será, elemento principal para la lucha y para la organización de los partidos, pues la propaganda eficaz sólo con dinero se hace. Por eso, en Inglaterra, cuna y sede del régimen parlamentario, es objeto de especial cuidado tener bien repletas las cajas de las organizaciones políticas. En España las cajas de éstas no sólo han estado vacías, sino que no han existido.
    Es lícito atender al interés particular de cada elector, e inútil pretender con ello engendrar la
    gratitud; ésta sólo dura lo que la esperanza de recibir nuevos favores. Cuando dejé la Alcaldía de Madrid, un periódico publicó el siguiente suelto:
    «Ha presentado la dimisión el alcalde de Madrid, conde de Romanones. Mañana saldrá para
    Guadalajara un tren especial conduciendo a los empleados hoy cesantes de este Ayuntamiento y que por él fueron nombrados.»
    El autor de este suelto quiso, sin duda, molestarme; fue, por lo contrario, un reclamo formidable, cuyas provechosas consecuencias duraron largo tiempo.

  50. Catlo dice:

    Pues el liberal Romanones desprende cínicos aromas.

  51. doiraje dice:

    # jaque:
     
    A ver, por pasos:
    1.- Me refería al éxito social, según lo entendí de la cita que aportaba Manuel del conde de Romanones, como éxito profesional en sentido amplio. Por supuesto que el éxito es algo muy indeterminado, pues depende del ámbito a lo que lo apliquemos y también a nuestro código de prioridades, que siempre es ético se quiera o no. Para mí hay más éxito social en un monje trapense que goce plenamente de su vocación contemplativa que en cualquier alto ejecutivo de multinacional eficiente y bien remunerado. O más sencillamente, en una familia que verdaderamente lo sea.
     
    2.- Será resentido quien lo sea. Si alguien se gana merecidamente su sueldo o los beneficios de su negocio, perfecto. En mi caso, puedo envidiar sanamente en otro los talentos que no poseo, pero no por ello voy a desprestigiarle por ser más brillante o más capaz que yo.
     
    3.- Sin duda, es como dices: en los negocios, el buen hacer (no sólo meramente técnico) posee una dimensión moral. Y que entre los grandes triunfadores tal como lo entendemos vulgarmente, existe gente intríseca e incluso integralmente buena (“seres superiores” que dijo con candorosa ingenuidad Butragueño). Nada que objetar. Si lees con tranquilidad mis comentarios, no está en contradicción con lo que he escrito en ellos.
     
    4.- En cuanto a lo del viaje del papa a Cuba, qué quiere que le diga, no sé cómo voy a mojarme, pues no veo agua con la que hacerlo. ¿Usted cree en verdad que el papa va allí a “confraternizar” con el régimen? ¿Lo dice en serio, o es una más de sus provocaciones?

  52. borakruo dice:

    Según don Pío este tal Romanones fue un personaje más bien dañino para España, al contrario que Eduardo Dato, al que otorga el “patrón” más capacidad…

  53. doiraje dice:

    Debe decir:
    …con candorosa ingenuidad Butragueño), nada que objetar.

  54. Borakruo dice:

    El Talgo empieza a circular en Rusia
    El tren, fabricado en España, cubrirá el trayecto entre la estación moscovita de Kursk y la ciudad de Nizhni-Nóvgorod.

    http://www.abc.es/internacional/20150602/abci-talgo-tren-rusia-201506011904.html#.VW1tV_ZYvUk.facebook

  55. doiraje dice:

    Y, por cierto, comparto la visión del papa de nuestro tiempo cuando afirma aquello de que vivimos en una atmósfera de tercera mundial por etapas. …Y ya hemos quemado varias…

  56. doiraje dice:

    …de tercera GUERRA mundial por etapas…

  57. manuelp dice:

    Eduardo Dato era un político típico de la Restauración, época de la que no estoy yo muy convencido que tuviese las virtudes que le asigna don Pío. Al principio puede que funcionase bien- los horrores del sexenio revolucionario y la primera república estaban muy recientes- pero después el intento de trasplante de la democracia liberal de partidos fracasó lastimosamente a partir de la muerte por asesinato de su inventor, Cánovas. Salvador de Madariaga lo analiza muy bien en “Anarquía o jerarquía”
     
    De todos los casos de trasplantación de la institución parlamentaria, tan típicamente británica, uno de los más difíciles ha sido el nuestro. El Parlamento tuvo en España su época de esplendor: corresponde al primer periodo de la Restauración, al reinado de Alfonso XII y la Regencia. En aquella época las Cortes tuvieron dignidad parlamentaria, y si pecaron de superficiales, estudiaron,  no obstante, los asuntos con pasadera aplicación y los discutieron con notable serenidad. Pero ¿a que  se debía este éxito relativo?. A que las Cámaras se elegían por procedimientos que no hay por qué analizar, de modo que aquellas Cortes solían, ser como una sucursal del Ateneo —del de entonces—y de la Academia de Jurisprudencia: reunión de señores ni muy originales ni excesivamente indocumentados, amigos y contertulios que realizaban una labor ni totalmente real ni totalmente aparencial en un ambiente que oscilaba entre el escepticismo y la seriedad.
     
    Pero el Parlamento español fue degenerando como instrumento constitucional a medida que iba adquiriendo mayor sustancia y realidad política. Porque, en ultimo termino, lo  que lo hacía posible, fuera cual fuese su eficacia—que no era tan poca como suele decirse—, lo que hacía que el Parlamento de la primera época de la Restauración funcionase como tal Parlamento, era su desapasionamiento. Los hombres que lo componían habían pasado por las frigideces
     
    del encasillado, y para que un apasionamiento político resistiera a las heladas planicies del escepticismo de Gobernación era menester mayor fuego del que encendía la libertad del siglo XIX. Así, pues, entre la vejez y el encasillado, la selección de los restauradores de la legislación aseguraba la temperatura templada que exigen las labores parlamentarias.
    Pero a medida que la muerte fue eliminando a los viejos y los progresos políticos fueron cegando el encasillado a los viejos jóvenes, el Parlamento fue subiendo de temperatura, y sus sesiones haciéndose más dramáticas y mas estériles 

  58. manuelp dice:

    Es decir que la democracia liberal de partidos no es adecuada para la idiosincrasia nacional de España.

  59. Catlo dice:

    …el Parlamento fue subiendo de temperatura, y sus sesiones haciéndose más dramáticas y mas estériles.


    La fecundidad de la democracia estaría en relación inversamente proporcional al dramatismo, al histrionismo, a la pendejada y así. Por eso, España lleva tanto tiempo infecunda. Quizá.

  60. Borakruo dice:

    Cómo recuerda don Pío que decía Azaña: “política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”

  61. Borakruo dice:

    Pero es que don Manuel, allá donde esté… Las dos ideas más altas que nos incumben, usted las desdeñaba: Cristo y España…

  62. Borakruo dice:

    Este es el separatismo catalán… junto a miles y miles de indeseables que viven del cuento de la Generalitat y afines, como centros de salud, bibliotecas, consellerías, y cientos de miles de empleos más, no productivos que copan esta gentuza…

    Jordi Pujol quiso comprar el cargo de cónsul de Gabón para sacar el dinero en ‘valijas diplomáticas’
    Jordi Pujol Ferrusola, imputado por delito fiscal y blanqueo por la Audiencia Nacional, planteó en enero de 2001 a uno de sus socios –en el fragor de las negociaciones para cerrar varios proyectos empresariales en Gabón– la posibilidad de comprar el cargo de cónsul del país africano en Barcelona por 102.172 euros (17 millones de pesetas de la época).

    http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-comunidad-valenciana/castellon/jordi-pujol-quiso-comprar-el-cargo-de-consul-de-gabon-para-sacar-el-dinero-en-valijas-diplomaticas.html

  63. Borakruo dice:

    La 2Re abre los primeros campos de concentración (para vagos y maleantes)
    La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley anti15M’, recoge el testigo de normas utilizadas con carácter político y represor.

    https://laverdadofende.wordpress.com/2015/08/17/la-ii-republica-abre-los-primeros-campos-de-concentracion-para-vagos-y-maleantes/

  64. Borakruo dice:

    VOX gana su 2ª batalla a Artur Mas
    El servicio jurídico de VOX en el que trabajan, de forma voluntaria y altruista, mas de 300 abogados de toda España, ha recibido hoy la notificación de que el TSJC ha rechazado el recurso de suplica que presentó a Artur Mas con el objetivo de que no se admitiese a trámite la querella del partido contra él.

    http://www.negocios.com/noticias/vox-gana-2a-batalla-artur-21092015-1919

  65. Anselmo dice:

    A mí me parece que el éxito se refiere a destacar casi inobjetablemente en los campos de la política, el dinero, los deportes y el entretenimiento. La misma palabra, en otros campos, como que no funciona muy bien, o se le entiende en el sentido de que los quehaceres realizados han dejado un dineral, o bien, una combinación de dinero con fama. Mozart no fue exitoso según entiendo. Wagner, en cambio, sí que lo fue. Hegel fue muy exitoso, Schopenhauer, en cambio, tenía que tragar con que sus libros no se vendían y que nadie se inscribía a sus clases. Acaso veía con envidia mal contenida cómo la gente acudía gozosa a las clases de Hegel. Y así con otros. Píndaro fue exitoso. Cervantes, en cambio, no. Incluso puede decirse que sospechaba no serlo por tratar de realizar algo superior al Quijote en Los trabajos de Persiles y Segismunda.
     
    Más bien me parece que la palabra “éxito” expresa cierta vulgaridad. Queda muy forzado decir que la madre Teresa fue una mujer exitosa. Incluso, lo de “mujer exitosa”, tal parece que hace referencia a una cosa Made in USA. Nos venden como criterio de esto, o así me lo parece, a la personaje patética de Sex and the City. Además, la palabra aplica muy bien para denominar las cualidades de alguna mercancía. Podemos decir que el Johnnie Walker es un producto muy exitoso, podemos decir que el vino español es un éxito. En cambio, ya suena a gilipollez decir que Jesús, como tal, estrictamente allá en su vida, fue exitoso.
     
    Ahora bien, no me parece que en el éxito deba haber una moralidad objetiva: con que ésta sea aparente basta, y es que el llamado éxito surge de la opinión de las gentes y no realmente de las cualidades del sujeto exitoso. Putin y Jobs me parecen los mejores paradigmas del éxito, incluso tienen sus grupos de fieles que son incapaces de dudar de sus cualidades. Acaso Lead admire mucho a Jobs, tanto como Malpharus admira a Putin. Sin embargo, quienes ya estamos un poco amargados, sus éxitos más bien nos parecen sospechosos, o creemos, no sin razón, que llegaron hasta donde llegaron apartando de vez en cuando aquello que llamamos moral. Tal vez la gente se pone a alabar a unas auténticas basuras. Pero bueno. Hablamos de hombres de orígenes humildes que llegaron muy lejos. Cómo no van a ser exitosos. El mismo criterio nos serviría con Stalin.
     
    O bien, eso que llamamos éxito muchas veces se da cuando los talentos son recompensados con una suerte favorable, lo cual muchas veces tiene que ver con el lugar de nacimiento. Lope de Vega, a pesar de su talento, no habría sido tan exitoso si hubiera nacido y vivido en Perú.
     
    Muchos así lo sienten. El señor Trueba, por ejemplo, acaso se imagina que sus talentos son inigualables, y si en la práctica es un perdedor o al menos un hombre del que nadie se acordará en sesenta años, ha de imaginarse que esto se debe a que nació español. Tal vez imagina que de haber nacido neoyorquino habría llegado más allá de las estrellas. En fin. Sólo fantasías.
     
    Sólo estoy divagando, por cierto. Hago de cuenta que esto es un borrador que me patrocina Moa.
     
    Que la palabra éxito tiene mucho rollo anglosajón se nota en que muchos opinan que lo contrario de ser exitoso es ser un perdedor. Y como siempre, como que la gente se imagina dinero y/o poder. Conforme a esos mismos modos de pensar Cervantes, Spinoza y Nietzsche fueron unos perdedores. Para exitosos, Warhol. 

  66. Anselmo dice:

    Por cierto, ¿diríamos que Calatrava es un hombre exitoso? Mis amigos que son arquitectos consideran que el señor es lo máximo. En Facebook, en cambio, veo grupos muy activos, generalmente de españoles, que se cachondean no sólo de él sino de otros famosos arquitectos como Le Corbusier. Pero para cargarse un buen rato, Calatrava. Unos prácticamente lo tratan de diva y hubo alguno muy contento cuando leyó este artículo que les recomiendo:

    http://goo.gl/rAQcKX 

    El artículo se intitula Tragicomedia de Norman Foster y la cúpula del Reichstag. 

    Por cierto, en este tema, en específico, sería interesante escuchar la opinión de Hegemon. Tengo entendido que en esos campos de la construcción se desenvuelve. 

  67. Borakruo dice:

    No creo yo que pueda decir que Cristo fracasó, y que pensar lo contrario sea una gilipollez. El problema es que no conocéis al Maestro. Su vida no pudo ser más exitosa. Hizo exactamente lo que se propuso hacer. Y era una Misión Imposible. Vivir durante muchos años entre nosotros, en un ambiente muy delicado, sin llegar a caer en el pecado. Y acabar muriendo en la cruz, como así debía ser, pasando por un calvario, teniendo al lado todo el tiempo a Satanás, tratando de hacer fracasar su misión de diferentes maneras, por las buenas y por las malas. Y créanme esa es una presión inimaginable para todos… Al final consiguió su objetivo que era rescatarnos de la esclavitud en la que habíamos caído, pagando un precio tremendo. Sin ese rotundo éxito nadie tendría salvación en este mundo. 

  68. Anselmo dice:

    cagarse, no cargarse.

  69. Anselmo dice:

    Hay uno que comenta:
    -
    Te jodes. Yo, en cambio, he disfrutado con un artículo que, una vez más, deja con el culo al aire a nuestro mafioso starchitect Santiago Telaclavo.

  70. doiraje dice:

    Así es, Anselmo, la noción de éxito y fracaso es netamente anglosajona, más específicamente, norteamericana. En los pueblos latinos es una categoría extraña, entre otras cosas porque nuestras prioridades vitales son muy distintas, como nuestra personalidad, ya sea como individuos o como nación.

  71. Anselmo dice:

    Bueno, al rato se acaba el mundo. No especificaron la zona horaria.

  72. Borakruo dice:

    Aún estamos aquí, los apocalípticos pájaros de mal agüero volvieron a fallas, y el mundo no se acabó ni siquiera un poquito…

  73. manuelp dice:

    Esto NO ES justicia social
    http://www.elmundo.es/sociedad/2015/09/22/56016e7cca474191798b45a2.HTML
     
    Si el sistema liberal-capitalista que existe en  España no es capaz de ofrecer nada mejor que esto ese sistema NO SIRVE.
     

  74. Borakruo dice:

    1568: la marina española fuerza el cambio de ruta de la flota inglesa bajo el mando de John Hawkins, en la Batalla de San Juan de Ulúa cerca de Veracruz.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Juan_de_Ul%C3%BAa

  75. Borakruo dice:

    No funciona el enlace, Manuel…

  76. Anselmo dice:

    Tal vez la justicia social sea no verla en los enlaces. Metáfora válida. 

    Tatatatá https://www.youtube.com/watch?v=6wMeOSED5W8

  77. manuelp dice:

    Bueno, lo copio el articulo.
     
    ‘Somos parches humanos’
     
    Nuria, auxiliar de enfermería de 18 años, está de enhorabuena. El viernes tiene una entrevista de trabajo para entrar a formar parte de una clínica privada de cirugía maxilofacial. Eso sí, su contrato durará una semana. “No sé cuánto van a pagarme ni qué horario voy a tener. Tampoco creo que les importe mucho, voy a cubrir alguna baja temporal seguramente”, explica la madrileña.
    Resignación. Ésa es la sensación con la que cada vez más jóvenes afrontan el nuevo mercado laboral que se ha diseñado para ellos. “A mí sinceramente esto de los minijobs no me parece un modelo factible a largo plazo. Sí, vas empalmando pequeños trabajos de 15 días, un mes… pero después qué, dónde vamos. Son contratos basura de pocas horas y poca remuneración que no sirven para nada”, se queja Alejandro de Ildefonso, auxiliar de sistemas informáticos.
    “De acuerdo, no quieren pagarnos salarios dignos a la gente joven porque no tenemos experiencia, pero también tendrán que darnos la oportunidad ¿no? Si no no sé cómo esperan que el día de mañana haya buenos profesionales en España“, lamenta Nuria.
    Alejandro, que terminó recientemente una formación dual, tiene un contrato de seis meses en una empresa de colocación y formación. “En mi ‘contrato temporal por circunstancias de la producción’ consta que yo trabajo 15 horas semanales. Te puedes imaginar que evidentemente no hago sólo eso”, denuncia. De hecho, desde un primer momento quedó descartado que fuera a trabajar únicamente de 9 a 12. “Si yo me voy algún día a la hora que especifica mi contrato, al día siguiente estoy en la calle. En realidad hago 25 horas semanales”, explica Alejandro. Y todo esto a cambio de 366 euros mensuales.
    Contratos, oficialmente de pocas horas, que sirven para no tener que pagar más a estos jóvenes: “Se están aprovechando de nosotros para cubrir grandes cantidades de trabajo sin tener que pagar lo que correspondería. Entre que nos echan del país y la fórmula esta de los minijobs lo único que quieren hacer es desinflar las cifras del paro”, denuncia el informático madrileño.
    “En realidad sólo somos parches humanos. A mí por ejemplo me han tenido tres meses en el Hospital de La Paz trabajando quince días al mes. Un día trabajaba por la mañana, al otro por la tarde, el siguiente en una especialidad y al pasado con otras personas. Donde te necesiten, por un sueldo discontinuo y sin empleo fijo”, explica Nuria.
    “Con 366 euros al mes dime tú qué se puede hacer. Como mucho me voy a un piso enano compartido. A día de hoy en España los jóvenes no podríamos sobrevivir sin el respaldo de nuestros padres”, lamenta Alejandro.
    La situación laboral que viven actualmente los jóvenes está configurando incluso una nueva percepción del significado de estabilidad: “En mi caso cobraba en el hospital 550 al mes, que no está mal dentro de lo que cabe. El problema es que los contratos te los hacen semana a semana o mes a mes. Si me los hicieran trimestrales ya sería todo más estable”, asegura Nuria.
    Al terminar sus contratos temporales, siempre reciben el mismo discurso. “Nos dicen que no hay trabajo y que lamentablemente no van a poder contratarnos, pero es mentira. Hay gente que está trabajando mucho, por más de una persona, y no está cobrando lo que debería. Echan a unos y meten a otros“, asegura el informático.
    Hay futuro en este país. Tiene que haberlo. No me creo que tengan dinero para otras cosas y no para nosotros. Habrá que ser optimista”, dice Nuria.

  78. Borakruo dice:

    Luego se echaran las manos a la cabeza, si cuando salgan de la clínica le pegan fuego…

  79. Hegemon dice:

    Las “Justicia Social” es muy liberal, conio. El otro día se ponía el ejemplo de Robin Hood y de El Zorro. Pues bien, dos liberales redomados. Uno recuperando el dinero de los impuestos abusivos y devolviéndoselos a los ciudadanos expoliados y el otro luchando contra el Estado coercitivo por una mejor justicia. ¡¡Qué más quieren estos liberales!!

  80. Anselmo dice:

    Deben ganar más que un empleado fijo. Incluso unas cuatro veces más, si juran no abortar.

  81. Hegemon dice:

    Un guiño a Anselmo. En la que cree. Con ustedes Yuya, el idolo de Anselmo. 

    https://www.youtube.com/watch?v=cUjzupdbUxc
     

  82. Borakruo dice:

    Yuya es un amor…

  83. Anselmo dice:

    El pendejazo tuvo que pensar dos días sus absurdos. No se oye mal, sin embargo. 

  84. Hegemon dice:

    Para Anselmo, si es un amor. Seguro que uno de esos que deja comentarios es él. Por ejemplo, el que le pregunta “si quiere tener hijos”…jajajajajajajajajj

  85. Hegemon dice:

    Anselmo:

    ¿Escocido todavía por lo de hipocritón? Lo mantengo, sin embargo. 
     

  86. Borakruo dice:

    Y así todo…

    El archivero catalán que manipuló los documentos históricos de la Edad Media
    Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, tachar y reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238.

    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/21/56000616ca4741391d8b45ad.html 

  87. Anselmo dice:

    Yuya me cae mal. Muy a mi pesar Dios conoce las razones y siento vergüenza. Admiro, a pesar de su falsedad, su necio proceder.

  88. Hegemon dice:

    Mejor pensar dos días absurdos que suenan bien, que soltar chorradas en un segundo, hipocritón. 

  89. Borakruo dice:

    A Yuya se le nota demasiado el esfuerzo por querer caer bien, y hacer el papel de la típica chica que todo lo lleva rosa, hasta la correa del perro… Y eso causa rechazo, pero yo me rindo ante una buena actriz, ¿no lo son todas?

  90. Hegemon dice:

    Pero Yuya tiene éxito. Mira que de seguidores ¿No se trata de eso? ¿De tener éxito?

    Hay algo valioso en Yuya, se atreve a mostrar lo que es. Otros se esconden y no dicen nada. 

  91. Borakruo dice:

    Seguro que habrá muchos y muchas como yo. En mí tiene uno de sus miles de seguidores. Me encantan sus vídeos. Es como si te asomaras al jardín y quedases extasiado ante los movimientos incesantes de un colibrí…

  92. Anselmo dice:

    Dos días de esfuerzos titánicos y sofística posmoderna, patriótica la basura, equivalen a poco más de dos segundos de mis patadillas infantiles. Por eso el mundo se ha de acabar.

  93. Borakruo dice:

    A mí lo que me da coraje, es que se tenga que acabar el mundo y luego no se acabe. Me parece poco serio…

  94. Anselmo dice:

    Yuya me parece bonita. Como que le lames las tetillas y eres feliz. Ah, pero es que no han visto a la química. Dice Hola y el puto mundo se alegra un poco.

  95. Hegemon dice:

    Te aseguro, hipocritón, que no te dedico más de medio segundo al día. No necesito más para sacar a relucir tus miserias. Eres así de simplón y ramplón. 

  96. Hegemon dice:

    ¡¡¡¡Uy!!!….El hipocritón ya chifló…¡¡o algo peor!!!….tranquilo, tranquilo….ya te dejo en paz. 

  97. Hegemon dice:

    Ya te digo, Miguel Angel. Más que nada porque el hipocritón queda mal con tanta premonición que no se cumple. Parece un predicador del Apocalisis. Un conspiranoico. No es serio, carajo. 

  98. Hegemon dice:

    Si, he dicho del Apocalisis, no del Apocalipsis. Hasta ahí todavía no llega el hipocritón. Tiene que cambiar otra vez de carrera y así aumentar sus créditos. O, tal vez, ver más vídeos de Yuya……jejejejejejeje……

  99. Anselmo dice:

    Preciosa presencia de dulce mirar y gestos graciosos; perenne sonrisa y voz delicada de suaves conceptos y adorable pisar.

  100. Anselmo dice:

    Creo que me gusta.

  101. Borakruo dice:

    La OCG con Giancarlo Andretta
    El director invitado de esta semana, el maestro Giancarlo Andretta nos presenta las sinfonías #2 y #4 de Brahms.

    https://www.youtube.com/watch?v=K1VBNbYTvUs 

  102. Hegemon dice:

    Lejos quedan los tiempos de Góngora y Quevedo

    que de la pluma espada hicieron en la guerra mutua.

    Pero me temo, sibilino amigo, que ni yo soy Góngora

    ni tú Quevedo por mil años que pulas prosa en el blog. 

    Seguiremos siendo uno Hegemón y el otro hipocritón.  

  103. Anselmo dice:

    Acá son las dos de la mañana. Un poquito más. Dicen que el mundo se va a acabar. La razón no la comprende ni el sabio Hegemón. Desesperado el fantoche de los balazos, que es otro señor, innombrable el vulgar comandante que sólo entre sodomitas tiene apodo y virtud, tampoco encuentra entre los manuales que dice leer, y que apenas hojea en navidad, el motivo de tanta desgracia. Permitamos que entre besos hallen principio y final. Muerto el mundo nos explicarán aquello que nos procura bostezos. 

  104. Hegemon dice:

    Sin dormir, a las dos de la mañana y con la resaca, el pobre hipocritón espera a que aparezca, para intentar darme balazos y sólo conseguir llevarse varios sopapos. Mientras uno duerme, el otro espera hundido en las entrañas de la red a ver qué encuentra digno de ser utilizado. Sólo mierda de la que usa, no le da la cabeza acabar una de sus múltiples carreras que comenzadas es incapaz de terminar puesto que huye de los libros como del Diablo. 

    Ni pena ni lástima, sólo gracia y poca. Cansino como un burro en brazos. 

  105. Hegemon dice:

    ¡¡¡y ahora la coge con el Fin del mundo!!!………

  106. Anselmo dice:

    Jajajaja. Es adorable observar cómo Hegemón queda embarrado en los zapatos viejos.

  107. Hegemon dice:

    Qué más quisieras……………..

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo