Ricardo de la Cierva o la miseria intelectual del antifranquismo

Blog I. Por una democracia profranquista: http://gaceta.es/pio-moa/democracia-profranquista-20112015-0733

************

Ha muerto Ricardo de la Cierva, uno de los historiadores más importantes de los últimos cuarenta años. El País apenas le ha dedicado espacio como “historiador franquista”, creyendo así denigrarlo. Lo que debiera ser denigrante es el calificativo de antifranquista, por ser sinónimo de manipulación y tergiversación. No por casualidad ese periódico empezó publicando anuncios de prostitución, es decir, participando en ese negocio. Todo un símbolo.

   Contra lo que muchos creen, mi deuda intelectual con La Cierva es escasa, ya que casi todos mis escritos de historia siguen otros rumbos y métodos; a pesar de lo cual hemos coincidido en bastantes conclusiones. En 2001, a raíz de un debate televisivo, escribí este artículo, valga ahora como necrológica:

Ricardo de la Cierva, el erradicado

Durante un debate televisivo, una catedrática de Historia contemporánea se jactaba de que Ricardo de la Cierva había sido “erradicado” de la actual historiografía profesional. “¡E-rra-di-ca-do!”, repitió con énfasis y mal disimulado cabreo, para aplastar a un colega que había tenido la malhadada idea de citar al historiador, convertido en tabú en la Universidad y en la mayoría de los libros de Historia: o se le silencia o se le despacha con alguna frasecilla displicente. Así entienden el debate intelectual esos pésimos historiógrafos, inquisidores vanidosos que se ensalzan a sí mismos como “serios” y “científicos”.

Contra Ricardo de la Cierva todo ha valido, desde las descalificaciones insultantes en la prensa al cúmulo de rumores personales y profesionales, calumniosos como suelen serlo, y en todo caso ajenos a cualquier pretensión de prueba, tan frecuentes en círculos universitarios y académicos, muy dados, por lo común, al chismorreo insidioso y muy poco al intercambio y discusión de ideas que debieran serles propios. El bajo nivel científico de nuestra universidad se manifiesta en sus trabajos, pero también en esa actitud esterilizante y cerrada al debate –aunque a veces, cuando se abre un poco, casi resulta peor–, mezcla de beatería de secta, de ansiedad de cada cual ante la posibilidad de ser “pirateado” (pues la tendencia a parasitar ideas ajenas está muy difundida), y de miedo a quedar en evidencia fuera de los clanes aquiescentes.

Quien, rompiendo el tabú –algo difícil, sobre todo para un estudiante–, compare los libros de Ricardo de la Cierva sobre la Guerra civil y otros hechos de nuestra Historia, con los de esas erradicadoras lumbreras, nota enseguida la superioridad del erradicado. El cual no les supera por sus tesis sino, ante todo, por el cúmulo de datos y documentación decisiva en que las apoya, y que sus enemigos (pues lo son, y no simplemente adversarios intelectuales) pasan sistemáticamente por alto o les dedican referencias vagas, y lo hacen precisamente por su valor demostrativo, demoledor de las tesis hoy en boga. Vale la pena observar de pasada cómo el descaro y falta de respeto a la verdad por parte de esos individuos acaba de manifestarse de nuevo en sus escasas y ridículas reseñas del libro de documentos soviéticos España traicionada.

Pero, se objetará, si es así, ¿cómo puede haber sido Ricardo de la Cierva tan eficazmente aislado en amplios ámbitos intelectuales y en casi todos los medios de masas? ¿Puede tener él razón contra casi todos los demás? De lo segundo, nada. Un número muy alto de profesores e historiadores comparte más o menos las tesis de De la Cierva, o reconoce, por la simple necesidad de estudiar la Historia, la veracidad de la mayor parte de ellas. Pero poquísimos se atreven a decirlo en voz alta y clara, pues existe un auténtico miedo a pasar por “facha”, a compartir las descalificaciones y desprecios tributados a aquel. Es más, no faltan quienes, estando de acuerdo con él en lo principal, se unen al coro de los despreciadores o destacan los defectos del erradicado (¿quién no los tiene?), en lugar de señalar, como sería ahora necesario, sus indudables aciertos. Pero Ricardo de la Cierva no sólo supera como historiador a quienes le proscriben, sino que además ha sabido sostener sus ideas contra viento y marea, con datos y argumentos, devolviendo los golpes en una actitud valerosa por desgracia muy poco seguida: de ahí la eficacia de su aislamiento.

Decía Churchill algo así como que el valor es la principal de las virtudes, pues sin él las demás naufragan. Ciertamente podría entenderse el desfallecimiento de tantos intelectuales si corrieran peligro, no ya de ser fusilados o de ir a la cárcel, sino simplemente de sufrir serios daños materiales. Pero no. El peligro consiste simplemente que les tachen de esto o de lo otro, y ante tan nimia amenaza, su amor a la verdad y a la ciencia flaquean. Y así está el panorama intelectual.

(En LD, 9-1-2003)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

251 Respuestas a Ricardo de la Cierva o la miseria intelectual del antifranquismo

  1. Borakruo dice:

    La Actriz de auto-atentados (Carlee Soto-Victoria Soto)
    Será casualidad que esta joven chica salga en varios atentados terroristas? ¿Tan mala suerte tiene que hasta en diferentes paises se encuentra a los terroristas?

    http://www.taringa.net/post/imagenes/19102286/La-Actriz-de-auto-atentados-Carlee-Soto-Victoria-Soto.html

  2. Hegemon dice:

    Los cómplices de los terroristas
    Gente como Jaque e Historiador han sido los coautores de los atentados terroristas. Sin duda. Su relativismo de falso equilibrismo y más falsa ecuanimidad así lo demuestran. Son gente que actúa de mala Fe ya que por ignorancia es difícil que a estas alturas pueda usarse como excusa. Buscan ensuciar las teorías racionales sobre el 11M para mantener, sobre una estupefacción mayor a la que crea Luis del Pino con sus teorías, la increíble versión oficial. Cuándo el cerebro de ardilla, el tal Jaque (vomitivo y repugnante) se pregunta a cuento de qué van a dejar cadáveres en el piso simulando el suicidio de los terroristas uno no puede dejar de asombrase e indignarse de las cotas que puede llagar a alcanzar la estupidez y la mala Fe. Pero así es la sociedad progre de nuestros días. La que nos ha llevado con su relativismo moral y ecuanimidad mal disimulada a esta situación de semisuicidio. 
    Evidentemente los atentados islamistas que han ocurrido en esta última década nada tienen que ver con el 11M. Pocas o ninguna similitud existe entre el 11M y los atentados islamistas. Ha sido puro teatro donde seguro un inocente paga sus NO culpas en la cárcel para que otros logren sus objetivos. Pobre Zhougan. Este si tiene motivos para inmolarse, pero en la cara de Jaque e Historiador. Todo con la complicidad, consciente o no, de la sociedad aborregada Jaquelana e Historiadora. Ellos son los que intentan desviar el tema para que jamás se sepa la verdad, lo que me hace pensar una cosa: ¿Sabrán ellos quienes fueron lo verdaderos autores?  

  3. Hegemon dice:

    El cristianismo infinitamente mejor y más benigno que el Islam

    ¡¡Sin duda!!….y por varias razones de peso: 
    - Jamás el cristianismo alcanzó las cotas de sadismo que alcanzó y ha alcanzado el Islam. 
    - Jamás el cristianismo ha sido tan intolerante como lo ha sido y es el Islam. 
    - Jamás en el Cristianismo, la mujer ha sido tan maltratada y marginada como lo era y es en el Islam. 
    - Jamás el Cristianismo se ha comportado de forma tan salvaje como lo ha hecho y hace el Islam. 
    - Jamás el Cristiansimo ha predicado la guerra Santa como principio y base de su Fe, como el Islam. Al contrario, la base del Cristianismo es el amor y paz. 
    - Jamás el Cristianismo ha destruido culturas, monumentos, tesoros artísticos como si ha hecho y hace el Islam. 
    - Las acciones reprochables dentro del Cristianismo han tenido una respuesta contundente y autocritica. En el Islam jamás, al contrario. Son justificadas, consentidas y jaleadas. 
    -La pederastia repugnante de algunos sacerdotes católicos ha sido denunciada y perseguida dentro y fuera de la iglesia. En el Islam es costumbre y tradición. 
    - El Cristianismo ha sido crucial y base fundamental de la libertad, el humanismo, la democracia y lo que era Occidente cuyos valores y principios, ahora marginados, proceden del Cristianismo. El Islam, que ha evolucionado hacia la oscuridad, NO HA APORTADO NADA positivo a la humanidad. NADA. 
    etc, etc, etc……. 
     
    El mal disimulado equilibrismo comparativo que algunos estúpidos pretenden mantener entre una religión y otra no es más que al apoyo explicito al Islam en contra del Cristianismo, al que odian. El Islam sería para ellos preferible al Cristianismo, sin ser consciente, digo yo, que bajo su dominio ni por imaginación remota de sus menguantes mentes podrían hacer las críticas que hacen al Cristianismo, dentro del Cristianismo, pero al Islam dentro del Islam. Ahí radica su contradicción y su verdadero “talón de Aquiles” que les delata. 

  4. Juan Jose dice:

    “¡E-rra-di-ca-do!”   …con solo esta frase se me ha formado una imagen mental de esa historiadora no erradicada… ¿a quien le importa como se llame?. Pues esa imagen es la que un conocido mio usaba para hablar de una mujer especialmente desabrida y desagradable, “esa tía debía tener dientes en el co…”  ¡que grima daba!
    Un saludo y perdón por la grosería

  5. manuelp dice:

    Hoy es el aniversario de la muerte de tres españoles grandes. Quisiera poner unas breves remembranzas de  ellos.
    En su libro “El eco de los pasos” Juan Garcia Oliver escribe la previsión que les hizo a sus compañeros Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti sobre sus muertes, esto le dijo a Durruti:
     
    Tu gran enemigo, Durruti, está dentro de ti. Morirás víctima de tu demagogia, en el buen sentido de la palabra. Tú siempre dirás y harás lo que quieran que digas y hagas las multitudes. Es algo superior a ti mismo. Cuando participamos en un acto y el presidente del acto dice: «Ahora os hablará el compañero Durruti», los oyentes sonríen satisfechos, seguros de que les dirás lo que saben que has de decir. Son ellos los que hablan por tu conducto y dicen lo que ha de serles agradable.
     
    Que conste que incluyo a Durruti casi por inercia, pues si es verdad esto que cuenta Simone Weil fue un miserable.
     
    en Aragón, un pequeño grupo internacional de veintidós milicianos de todos los países cogió, después de una escaramuza, a un joven de quince años que combatía como falangista. Nada más ser cogido, temblando por haber visto cómo morían sus camaradas junto a él, dijo que se le había enrolado a la fuerza. Se le registró, se le encontró una medalla de la Virgen y un carné de falangista. Se le envió a Durruti, jefe de la columna, que tras haberle expuesto durante una hora las bellezas del ideal anarquista le dio la elección entre morir y enrolarse inmediatamente en las filas de aquellos que lo habían hecho prisionero, contra sus camaradas de la víspera. Durruti dio al muchacho veinticuatro horas de reflexión; al cabo de veinticuatro horas, el chico dijo no y fue fusilado. Durruti era, sin embargo, en algunos aspectos, un hombre admirable. La muerte de este joven héroe no ha dejado nunca de pesar sobre mi conciencia, aunque no lo haya sabido sino después.
     
    http://cartasenlanoche.blogspot.com.es/2012/06/carta-de-simone-weil-georges-bernanos.html
     
    Jose Antonio Primo de Rivera fue la gran promesa de España. Nada mejor que este poema de Federico de Urrutia para expresar lo que pudo haber sido y no fue.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=ezZTrkDC9vQ
     
    Y Franco, lo que dijo de él Gonzalo Fernández de la Mora:
     
     
    Entré por la puerta de la armería, y en el salón de columnas me encontré con el jefe de la Casa Civil, mi querido amigo Fuertes de Villavicencio, que alguna vez me había consultado sobre la decoración de los palacios reales, y me dijo:
    —La semana pasada se ha terminado el solado en la plaza de la armería, por cuya interrupción te habías preocupado. Finalmente se encontró un filón de piedra negra de Calatorao para completar el mosaico.
    Y me acompañó a uno de los balcones. El efecto era espléndido. El antiguo albero, frecuentemente encharcado, había sido sustituido por granito gris, caliza blanca y basalto negro en clásicas geometrías. Estaba admirándolo cuando los murmullos me hicieron reparar en que se acercaba Franco. Le saludé y le felicité por la realización. Aún no la había visto concluida, y pasó al balcón. Contempló la obra durante unos instantes, y me dijo:
    —Éstas son las obras que hay que hacer.
    Descubrió en mis ojos sorpresa ante tal declaración referida a un trabajo puramente ornamental y, acto seguido, se explicó:
    —Sí. Porque son las obras que nuestros compatriotas, tan propensos a destruir, no pueden deshacer.
    Me quedé horrorizado ante su pesimismo nacional, sólo comparable al de Costa y los noventayochistas. Pero, después de asistir a casi dos demoledoras décadas del cambio, comprendí que no le faltaba razón. Era muy diferente de su pueblo; pero conocía tan bien sus defectos como sus cualidades.
    La capital virtud política de Franco era la serenidad. Nunca le vi ni crispado ni con prisas. No se desentendía de nada que fuese de su competencia y atacaba los problemas, pero sin nervios, sin premuras. Este talante en la cúpula irradiaba una general sensación de tranquilidad, de seguridad y de normalidad que permitía a los funcionarios, a los empresarios y a los asalariados trabajar sin la angustia de un brusco viraje, de un vacío poder o de un hiato nacional. En la paz, el templado sosiego de Franco hizo de España una nación confiada y laboriosa.
    Su sobriedad era extrema, su atuendo era sumamente sencillo. Cuando vestía el uniforme sólo usaba la cruz laureada de San Fernando. Su sempiterno traje gris, cien veces replanchado: revelaba ruborosamente, al reflejo de la luz, sus muchos años Su ajuar personal era casi de campaña, empezando por el reloj v la pluma trasnochados. Sus habitaciones privadas en El Pardo parecerían poco habitables a muchos burgueses medios. El viejo automóvil de los viajes oficiales y particulares funcionaba perfectamente gracias a la pericia del mecánico. El presupuesto de la jefatura del Estado se mantuvo siempre en cifras ridículas, se abstuvo de toda actividad mercantil o especulativa. Practicó d antinepotismo. Le repugnaba cualquier especie de corrupción su ejemplo contribuyó a robustecer la decencia de las administraciones públicas. Al cabo de cuarenta años de ejercicio de soberanía, no legó más bienes que sus modestos ahorros de octogenario soldado.
    Éste fue el hombre que, después de muerto, algunos resentidos, incluso compatriotas, siguen cubriendo de improperios tan gratuitos como burdos. Cantaba el salmista que los labios expresan lo que rebosa el corazón. Cuando lo que brota de ciertos ánimos es hiel, ¿por qué no lo vierten en lugares excusados, por higiene propia y por respeto a los demás? Aunque, a su pesar vienen tácitamente a enaltecer al personaje, porque ¿quién se ocupa de figuras insignificantes como Luis I, Femando VI o Alfonso XII? Sólo los egregios como Femando el Católico, Carlos V o Felipe II suscitan rencorosos cultivadores de leyendas negras
    Las gestas más trascendentales de dos milenios de historia de España han sido la romanización, la cristianización, la unidad nacional, el descubrimiento y colonización de América, la revolución industrial y la transformación del proletariado en clases medias. Dos de esos magnos hechos son logros de la era de Franco.
     

  6. Borakruo dice:

    Las restricciones a la libertad civil que se están aprobando recién en Francia, están levantando suspicacias… Y lo curioso, es que al final, acabaremos con que el sistema va a presentar las mismas limitaciones a la libertad que ofrecía el franquismo, pero sin ninguna ventaja… Tiempo al tiempo.

  7. Borakruo dice:

    Y lo curioso es que Franco restringía la libertad por los motivos que estos la quieren restringir ahora. Pero en el caso de Franco, esto era sincero y constatable, claro. ¿Será lo mismo en el caso de estos inmorales? Recuerden que el problema, lo han creado los mismo que ahora quieren coartar nuestras libertades, y no será porque no avisamos muchos del peligro…

  8. Borakruo dice:

    Joyce DiDonato
    Joyce DiDonato (su apellido de soltera es Flaherty) es una mezzosoprano de coloratura estadounidense nacida en Prairie Village, US-KS, el 13 de febrero de 1969. Está especializada en roles de Mozart, Händel y Rossini. Es una de las mezzosopranos más solicitadas de la actualidad, sucesora de sus compatriotas Frederica von Stade y Susan Graham. Ganó el Premio Beverly Sills en el 2007 establecido en memoria de la soprano homónima. Amén de todo eso, es un mujer muy hermosa, y es un gozo no sólo escucharla, sino admirarla también…
    http://joycedidonato.com/

    Berlioz: La Damnation des Faust / DiDonato · Rattle · Berliner Philharmoniker
    https://www.youtube.com/watch?v=4i1C2yETNWU

  9. Hegemon dice:

    Magníficos testimonios, Manuelp.

    Es injusto acusar sólo al ámbito académico la marginación de De la Cierva o de usted mismo, Sr. Moa. En los sectores políticos y sociales existe mucho miedo y cobardía de ser tachados de “fachas” sólo por defender la verdad bajo la evidencia de los hechos y los testimonios, nunca refutados ni desmentidos. Sea la muerte física un paso a otra vida pero en esta queda un legado difícilmente superable e inolvidable. De la Cierva puede marchar satisfecho y orgulloso del trabajo realizado aunque estoy seguro que con algún sabor amargo.  

  10. Borakruo dice:

    Y no es extraño, vamos hacia atrás claramente. Y lo demuestra la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que firmó el propio Rey, en un acto incomprensible de estupidez, y que durante esta mayoría absoluta del PP, no hubo tiempo de haber tirado al cubo de la papelera. Es verdad que don Mariano ha estado muy ocupado enderezando la economía, y nada más que la economía. Ahora eso de que nos tachen de “fachas” a quienes defendemos determinadas realidades, es oficial. ¡Ajo y agua…!

  11. Borakruo dice:

    Salah, el hombre más buscado de Europa, rondó ebrio y al volante por l’Empordà
    Curioso radical islamista…
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20151120/30278164430/abdeslam-salah-figueres.html

  12. lead dice:

    ramosov @7:45
    El GEO Torronteras murió en la explosión por que alguien la causó, obviamente, alguien que no era uno de los siete; y hubo un octavo “pasajero” en el piso, Bouchar, que bajó a tirar la basura, vio el despliegue policíal y corriendo como un galgo se fugó. Lo que hizo y vio Bouchar dentro del piso no lo sabemos. Creo que huyó a Bélgica, fue detenido, juzgado y exculpado de cualquier autoría del 11-M (tengo que revisar mis archivos al respecto). 

  13. Borakruo dice:

    ¡COHERENTES! El primer objetivo de las izquierdas es acabar con la Iglesia, exactamente igual que los yijadistas, por eso no quieren que los bombardeen…

    Primeros movimientos en la izquierda para convocar una marcha de ‘no a la guerra’
    http://vozpopuli.com/actualidad/71697-primeros-movimientos-en-la-izquierda-para-convocar-una-marcha-de-no-a-la-guerra

  14. Catlo dice:

    Menos mal que del franquismo aún queda algo de la reconciliación que consiguió la dictadura, queda algo de la prosperidad que fraguó, queda algo de la dignidad de ser español; menos mal que queda un legado tan importante que aún sirve para controlar la desorientación y el cainismo que el antifranquismo ha tratado de inyectar en los españoles.
    Dice el periódico del desorientado Pedro J.
    ¿Qué queda del franquismo? Nada

    Este 20 de noviembre se cumplen 40 años de la muerte de Franco. España ha cambiado tanto en ese tiempo que preguntarse por los vestigios de la dictadura vendría a ser casi como plantear qué queda del carlismo.

  15. LeonAnto dice:

    Un argentino, acerca de Franco:

     http://www.adelantelafe.com/francisco-franco-defensor-de-la-hispanidad-y-modelo-de-politica-agonal/

  16. Gabriel_SSP dice:

    Descanse en paz, Don Ricardo de la Cierva. No he tenido el placer aún de leer ninguno de sus libros, pero tengo el recuerdo de haber oído de mi abuelo su nombre con aprecio. Todo aquel que ama o ha amado España merece el gran honor de llamarse Español. Dios lo tenga en su Gloria.

  17. Gabriel_SSP dice:

    Sobre el 11M, que Jaque vuelve a hacer su aparición furibunda. Además de los detalles de la acción de Leganés, ya de por sí solos suficientes para, por lo menos, hacer dudar a alguien mínimamente honesto, se pierde de vista algo aún si cabe más importante creo yo: la lógica de los presuntos terroristas. Has cometido un atentado de una magnitud gigantesca, conservando la vida (no habían sido terroristas kamikazes, algo por otro lado bastante fuera de lo común en el terrorismo yihadista). Es decir, que estimaban sus propias vidas lo suficiente como para no inmolarse entonces, o por lo menos hacerlo en otra ocasión futura aún más gigantesca (para engrandecer su recompensa de Alá, lo lógico sería sacrificarse en una acción gloriosa, y no tontamente o en una acción menor), ocasión futura que en teoría no pensaban realizar, por lo menos aún más grande que la del 11M. Es decir, no se inmolaron entonces, con los trenes, y de repente deciden todos suicidarse tontamente, sin ningún viso de hacer daño a nadie. Casi como si no quisieran hacer daño a nadie. Si lo que querían era hacer aún más daño, se me ocurren mil formas mejores de inmolarse que como lo hicieron esos tipos, matando a solo una persona. ¡Qué se yo! Arrojar los explosivos por las ventanas, arrojarse ellos con la carga contra los policías (como el francés del supermercado judío en enero de este año), colocar las cargas para destruir lo mejor posible el edificio… no se, mil cosas más dañinas, que por supuesto a un terrorista de verdad se le habrían ocurrido. Es obvio para cualquiera que no sea directamente un estúpido que aquello no se hizo con la menor intención de provocar la muerte. Y todo esto, por supuesto, supuestamente.

    No tiene ningún sentido si se sostiene la versión oficial. Y en cambio en el otro lado todo cobra, por lo menos, un mínimo de lógica. Si te quieres deshacer de algo, lo mejor es hacerlo con el mínimo daño a uno mismo que sea posible ¿o no?. Jaque podrá negar la evidencia, pero ¿podrá negar la lógica?.

  18. Gabriel_SSP dice:

    LeonAnto.

    Poco más se puede añadir al emotivo manifiesto de Antonio Caponneto. Por gente así merece la pena luchar, con el corazón encendido, por el futuro de nuestra cultura Hispana. ¡Viva España!

  19. Juan Jose dice:

    Rajoy está dispuesto a que España releve al Ejército francés en África
    (…)
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a que España releve y, en caso necesario,  tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA), y el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal y Gabón. Rajoy aún no ha recibido la petición expresa del presidente francés, François Hollande, ni se lo ha comunicado a los líderes de los demás partidos políticos.

    España está dispuesta a incrementar su presencia militar en África para liberar de sus actuales tareas a los soldados franceses y permitir que se centren en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia antiterrorista en su propio país, según fuentes gubernamentales. A la espera de que llegue una petición concreta de París, esa es la opción que prefiere Rajoy, tanto por su menor coste político, a solo un mes de las elecciones del 20-D, como por considerar que la inestabilidad del Sahel nos afecta más directamente.
    (…)

    ¿Se habrá vuelto loco este hombre?

    Un saludo
     

  20. manuelp dice:

    Pues me parece acertadísimo- mire usted-, esa zona es de mucha más importancia estratégica para España que Irak, Líbano o Afganistán. Si además se consigue foguear a las unidades del ejército español estupendo para los futuros combates que habrá que afrontar a medio plazo. El material humano es tan bueno como en el pasado, lo que hace falta es que no les manden a hacer el paria con cuatro chismes obsoletos y sin instrucciones claras. El soldado español cuando está bien encuadrado es magnífico y superior al francés (Abd-el Krim decía que un rifeño valía por cuatro españoles y diez franceses, lo que aparte de exageraciones demostraba que temía a los españoles bastante más que a los franceses. )

  21. Juan Jose dice:

    Parece que fue un patinazo de El Pais… 

    Nada que objetar a los soldados españoles, pero antes que ponerse al servicio de Europa, sea lo que sea eso, me parece prioritario pensar en nosotros mismos.

    Un saludo 

  22. manuelp dice:

    Pues por ahí, por la frontera sur es donde nos vendrá el peligro grande en un futuro no muy lejano.

  23. Juan Jose dice:

    El peligro ya lo tenemos dentro… en cualquier caso esta Europa no me resulta de mucho fiar… y los franceses menos. Además, aunque parece que la noticia se ha negado, se trataba de liberar a soldados franceses para que vigilaran su propio territorio.

    Un saludo 

  24. Juan Jose dice:

    No tardearemos en ver a Hollande manifestarse rodeado de Imanes…. ya ha dicho algo así como que los atentados pretendían dividir a los franceses. 

  25. Juan Jose dice:

    Si Europa aclarara su actitud ante el Islam otra cosa sería, pero eso es algo que temo que no veremos de momento….

  26. jaquejaque dice:

    Dime Gabriel, que ya veo que lo de tu ingénue Buena fe era flor de un día y vuelves convertido en feroz y fanatizado conspiranoico:
    ¿para qué se suicidaron los del Estadio? ¿para qué se suicida esa mujer de Saint Denios cuyo cuerpo acabo de ver salir volando por la ventana?
    ¿Qué clase de teoría conspiranoica van a construir vuestros equivalentes franceses sobre estos hechos?
    Si te hubieses leido algo sobre el famoso caso de El Hombre que nunca existió sabrías lo difícil que les resultóencontrar un cadaver, uno solo, no siete,  a los británicos , a pesar de estar en plena Guerra y tener muchos muertos “disponibles”,encontrar un cadaver, que no siete, para su celebre engaño en Huelva. Y aún hoy día no está del todo clara la identidad del cuerpo (he intercambiado cartas con uno de los especialistas más recientes.
    Así que siete cadaveres a falta de uno, introducirlos de tapadillo, simular una muerte por explosivos, engañar o sobornar o amenazar a los peritos medicos…etcetera, cada vez Del Pino escribe una novella peor, más increible. Y ¿para qué,? Con decir que los terroristas se habían escapado, listo, en lugar de arriesgarse con una simulación digna de Cecil B. de Mille a que vuestras sagaces mentes destaparan el truco.
    Hegemon: Vete a Londres y súbete a un cajón de Hyde Park, hombre, que malgastas tu verborrea quintacolumnista 

  27. CCURIOSO dice:

    Un lector-comentarista de la noticia en  El País :
    No recuerdo si cuando falleció D. Manuel Tuñón de Lara el titular decía “Ha muerto el historiador comunista…”. Que vivan las dos Españas … Yo creo que el calificativo sobra, dejen que la gente lee y opine por si misma.
    Este es el obituario en  El País de Tuñón de Lara  y en efecto no hay  adjetivos calificativos.
     
    http://elpais.com/diario/1997/01/26/cultura/854233201_850215.html

  28. CCURIOSO dice:

    Otro recuerda :
    Termino de leer la necrológica de R. de la Cierva y mi perplejidad es enorme,han olvidado ustedes que de la Cierva fue columnista de su diario,El País,publicando entre el 4-5-76 y el 3-2-2000 SESENTA artículos.El mas famoso,aunque no profético,fue el referido al nombramiento de A.Suárez el 8-7-76 y titulado ” ¡Error,que inmenso error !.En fin estoy seguro que el no citar su colaboración,no esporádica ni breve,ha sido un pequeño lapsus,tambien le podemos echar la culpa a un becario Usuario destacado

  29. jaquejaque dice:

    Veo que Federico y Del Pino, erre que erre siguen después de lo de Francia con su quintacolumnista demagogia. Federico ataca a Arcadi Espada, Del Pino demostrándonos lo terriblemente diferentes que fueron el 11 M y lo de Paris. Sí, y también son terriblemente diferentes lo del 11S, lo de Londres, Bali, Marruecos, Túnez y decenas de atentados en Israel, Irak y muchos más sitios perpetrados por gentes con ideologías derivadas todas del islamismo totalitario y terrorista.
    Y ya de paso, ayer civiles israelíes neutralizaron a un palestino que acababa de asesinar a dos judíos que rezaban en un centro. Pero no los lincharon. Lo retuvieron vivo hasta que llegó la policía y se lo entregaron.Imaginemos a un terrorista judío que asesinase a dos palestinos en Gaza, o a dos musulmanes en Irak o Siria, y lo atrapase un grupo de civiles musulmanes, lo que tardaría en ser linchado.

  30. Gabriel_SSP dice:

    Jaque.

    Lo de feroz y fanatizado lo añades tú, no se donde lo ves en mi comentario. ¿Y su defensa sobre la versión oficial se basa en que es muy difícil encontrar 7 cadáveres? Es sorprendente hasta donde alcanza la necedad del señor Jaque. 

  31. jaquejaque dice:

    En medio de tantos horrores (18 muertos en Mali,,,ultima hora) algo que celebrar: El fin del Ebola en Sierra Leona:
     
    https://www.globalcitizen.org/en/content/bye-bye-ebola-this-could-be-the-happiest-music-vid/
     

  32. CCURIOSO dice:

    Respecto a los adjetivos calificativos solo se aplican a los historiadores de derecha, inclusa por  la misma derecha.
     
    De todas maneras yo creo que la historiografía de izquierdas pensaba que tenían ganada totalmente la batalla hasta la llegada de LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL.
    A partir de ese libro, los historiadores de izquierdas se volvieron mas sectarios a lo taliban  , porque vieron que  su versión estaba en peligro.Y las condenas al ostracismo y los hemos “Erradicado “  se han vuelto mas numerosas.
    De hecho la Memoria Historica no es mas que una fatua del Gobierno socialista , que exige el ostracismo contra los historiadores desviacionistas-revisionistas.
    Como antes se hacia contra los herejes.

  33. CCURIOSO dice:

    No voy a comparar a  LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL, con las Tesis de Lutero.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Las_95_tesis
    Pero si que la historiografía de izquierdas vio en ellas una herejía muy peligrosa, que había que erradicar.

  34. CCURIOSO dice:

    D. Ricardo o D.Pio, para  el mundo historiografía de la izquierda son herejes.

  35. CCURIOSO dice:

    Por cierto nuestra izquierda tan anticatólica, mira  que le gustan los Autos de Fe civiles, estilo La Gran Purga.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga
    Se acuerdan de que en estos procesos izquierdistas  el acusado o purgado  tenia que arrepentirse y pedir perdon, y reconocer sus culpas.
    A veces me pregunto si en vez de ideología, (la derecha  elige su ideología por criterios racionales).La izquierda en cambio tiene mas que una ideología una fe, mas que una ideología tiene una creencia pseudo-religiosa.Son como los captados por las sectas, por eso rehúyen el debate.Por eso hay algo de irracional en la izquierda que ellos intentan tapar tildando  siempre de “científico” a todo lo que hacen.

  36. CCURIOSO dice:

    La Memoria Historica de los socialistas, es una manera de establecer un canon de lo correcto, es decir hay una  historiografía canonica , que es la correcta y después esta la otra,  la heretica.
    No deja de ser la Memoria Historica una reacción, y yo creo que esa reacción vino motivada  por el gran éxito de  LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL.
    Este éxito llevo a la necesidad de crear una Inquisición Historiografica Española destinada a perseguir a los  herejes , y eso es lo que intenta perseguir la Memoria Historica, crear un canon tanto de autores, como de dogmas.
    Pues convierten a  la historiografía en un dogma de fe.
    Si  hay un canon de autores, también tiene que haber en correspondencia un Indice con los autores prohibidos.
    Y a estos si no les ponen un capuchón es porque ya no esta de moda.

  37. CCURIOSO dice:

    Por lo tanto , que hay un bando es muy malo (el facha ) y el otro fue muy bueno el rojo), es un dogma de fe.
    Y los dogma de fe, no se discuten, se aceptan, y  el hereje y a  la herejía se eliminan, afortunadamente para D.Pio y compañía estamos en el Siglo XXI, no hay eliminación física en la hoguera, aunque hay algo parecido a los quemados en efigie, basta con que te señalen como facha y se produce una muerte civil profesional, del reo.

  38. CCURIOSO dice:

    Por cierto D. Pio además de hereje, es apostata, asi que  lo tiene bien jodido.

  39. Borakruo dice:

    Este es un ejemplo de como hay que tratar a estos criminales…

    UN PROYECTIL ‘INTERRUMPE’ EL VIDEOMENSAJE DE UN YIJADISTA
    https://www.youtube.com/watch?v=IOswVMEvhZI

  40. CCURIOSO dice:

    Los Autos de Fe de la izquierda en el Siglo XX.
    https://www.youtube.com/watch?v=1NFNFU_v0S4

  41. CCURIOSO dice:

    Los del S.XVI tenían mas garantías procesales que estos.

  42. Borakruo dice:

    Es una vergüenza las escenas de pánico que se han visto en París, sencillamente por la psicosis de miedo que se ha extendido como un reguero de pólvora. Hay que tener más entereza y más dignidad coño. Y no correr como pollos sin cabeza, porque estalló una bombilla. Deben estar riéndose a mandíbula batiente los yijadistas viendo el espectáculo…

  43. jaquejaque dice:

    Gabriel: No tiene ni puñetera idea de lo difícil que es secuestrar siete cadavers. No tienes ni puñetera idea de lo difícil que es similar que han muerto por el estallido de una bomba, trasladar sus restos, o trasladarlos ya muertos y luego hacer estallar las bombas, no tienes ni puñetera idea de lo dificil que es hacer que los peritos se lo traguen o que no se lo traguen y hacerlos colaboradores de la conspiración, no tienes ni idea de lo dificil que es que policias, empleados de hospitals o cementerios, peritos y jueces se dejen atrapar y callen sobre esa gigantesca imposture, pero tu mala fe intellectual políticamente motivada te empuja a escribir lo que escribes, a dar crédito a embaucadores como Federico, Del Pino o Moa y a no utilizer las neuronas no dañadas que te queden para reflexionar racionalmente.

  44. jaquejaque dice:

    Borakruo: Lo que hace que se descojonen los yijadistas y se desovarien las yijadistas es leer a los conspiranoicos como Moa y tú.

  45. Borakruo dice:

    EL FUSIL DE PRECISIÓN RUSO VSK-94: UN ‘MATATERRORISTAS’ COMPACTO Y SILENCIOSO
    Pese a la legendaria experiencia de los armeros de Tula, antiguo centro ruso de producción de armas ligeras de infantería, el desarrollo de un fusil de precisión tan específico, de tamaño compacto, con la infalibilidad de un ‘kaláshnikov’ y la capacidad letal de un SVD, y que además incorpore un silenciador, no es una tarea nada fácil, recuerda la cadena de televisión rusa Zvezdá/Estrella.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/181277-fusil-precision-ruso-vsk-mataterroristas

  46. Borakruo dice:

    ¡Gracias VOX!

    La actividad de VOX en defensa de la libertad de los españoles frente a quienes pretenden avasallarlos en cualquiera de las formas de presión, es patente. Ante la dejación, ante el abandono de sus funciones por el Gobierno de la nación, ante el acoso de los secesionistas catalanes, apoyados por el Gobierno de aquella Comunidad Autónoma, ha sido VOX quien tuviese que tomar de nuevo la iniciativa para hacer que se cumpla la ley ¡qué menos que eso! Hoy, la Agencia española de Protección de Datos nos ha dado la razón en la denuncia formulada en su día por VOX contra estos dos instrumentos de la desleal Generalidad de Cataluña: la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural. Hoy somos un poquito más felices que ayer, y algo menos que mañana, seguro.

    http://www.voxespana.es/vox-logra-que-sancionen-a-anc-y-a-omnium-cultural-con-440-000-euros/

  47. pico menor dice:

    Muy benévolamente trató don Ricardo de la Cierva la figura del gran “vividor” de la política que fue Indalecio Prieto. Tal vez agradecido por el hecho de que el socialista salvara la vida del padre del historiador en los primeros meses de la Guerra en Madrid.
    No obstante su libro (Indalecio Prieto, el cerco de la fe) tiene interés. Destacar que en él se recoge la opinión de Prieto sobre el famoso asunto del oro del Banco de España que se trasladó a la URSS:

    “Estamos, dijo, en presencia de un descomunal desfalco”  

  48. Hegemon dice:

    Efectivamente, el soldado español es magnífico bien encuadrado y mandado. Lo le hacen falta muchas comodidades pero sí respeto y consideración para ganárselo y sacar de el lo maximo. Hay que estar preparados para un enfrentamiento directo a medio plazo. 

  49. Hegemon dice:

    Jaque, es inútil dedicarle un segundo de tiempo. No mereces la pena, pero no te preocupes, cuando te lo hagas en los pantalones y te comportes como lo que eres, un cobarde, tendrás que apoyarte en aquellos que ahora tanto desprecias. 

    Hasta nunca. 

  50. lead dice:

    [La ideología de la izquierda: una religión, con su fe (irracional) y su esperanza en una parusía milenarista, el día de "el triunfo final"]

    CCURIOSO @19:01 y siguientes.

    Muy acertados esos comentarios; yo añadiría la constatación de que aquel supuesto idealismo de muchos (no tanto en los dirigentes, siempre atentos a hacer carrera…y patrimonio de su “compromiso”)  se ha convertido en un descarado cinismo para rentabilizar, monetizar, la “defensa de los pobres y los oprimidos”, convirtiendo dicha supuesta “defensa” en una profesión hecha de gestos, de posturas y de imposturas, pero nunca de realizaciones que realmente rediman la pobreza promoviendo la creación de riqueza:

     

    480lead, día 12 de Agosto de 2010 a las 18:35
    [El marxismo, antes, y el izquierdismo, ahora, como religión]

    Mis posts #340 y #341

    El pasado 6 de Agosto (hilo de “El Chafardero Indomable”) comentaba yo el artículo de Pío Moa en “Libertad Digital” sobre el secreto del éxito de la ideología marxista. Traía yo a colación una tesis en la que estoy de acuerdo: que ese éxito se debe a que el marxismo se ha vivido por las masas como una religión (citando al efecto a Karl Popper, Friedrich Hayek y al antiguo diputado del PSOE y biógrafo de Largo Caballero Pedro de Silva).

    Después enlazaba un artículo en el mismo sentido de José Carlos Rodríguez, en este mismo medio. Hoy le toca a Alberto Gómez Corona, también en “Libertad Digital” pero sobre la “izquierda” actual que, derrotada en todo el mundo (como se evidenció con la caída del Muro en 1989 y antes, con el golpe de timón en China de Deng Tsiao Ping en 1978), sobrevive –y con fuerza–gracias a la supervivencia de la religión que constituye todo su acervo: marxismo, milenarismo, irracionalismo, sentimentalismo, buenismo, ecologismo, derechos de los animales…y toda esa bazofia reaccionaria (vuelta atrás a la tribu y a la caverna).

    Dice Gómez Corona:

    La sociedad, antes de la caída del Muro, estaba tan permeada por la propaganda de izquierdas y sus instituciones tan dominadas por ésta que, aun derrotada ideológicamente, la izquierda sobrevive de la reverberación de esa propaganda, sin necesidad de una gran teoría que la sostenga. En realidad la ideología sobra cuando se tiene la religión y los ritos.

    Los que han soportado la parte final de los telediarios de la primera, con su sección fija dedicada a la maldad del franquismo y en general de la derecha, saben que estamos hablando de actos de afirmación religiosa mucho más vivos que la programación de los domingos por la mañana

    http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-gom…

  51. ramosov dice:

    Ccurioso:
    Ciertamente la ley de memoria histórica bien podría ser reacción a un inicio de poner las cosas en su sitio como fue los mitos de la guerra civil. Quizá los socialistas tuvieron temor al seguimiento masivo que ese libro estaba teniendo, y eso unido a la enfermedad mental y obsesiva de Zapatero diera como resultado esa ley. Ley que vendría a determinar no ya a los buenos y malos de manera oficial, sino a insinuar cuál debe ser el camino a seguir por los historiadores a lo largo de la última década, y las siguientes mientras siga en vigor dicha ley, pudiéndose por tanto, de una manera “legítima” -al estar siendo apoyado por una ley- denigrar o silenciar a los historiadores cuyas tesis no tengan fácil acomodo en lo establecido en la ley. 
    La ley de memoria histórica vendría a hacer el papel de orden escrita oficial, equivalente a la que Stalin le diera a Trofim Lysenko para tratar de acomodar la genética al materialismo dialéctico. 

  52. Juan Jose dice:

    Francia pide explicaciones a Hollande por los errores en el control del yihadismo

    La permisividad de Bélgica o la descoordinación entre los servicios de inteligencia europea no pueden ser una excusa. Francia, con la prensa a la cabeza, pide explicaciones a François Hollande por errores de bulto en el control del yihadismo y, sobre todo, por la ineficacia mostrada desde los atentados de enero para controlar a los radicales retornados. Pero no este el único fallo del sistema.

    (…)
     ¿Fallaron las autoridades?

    Especialmente las francesas si tenemos en cuenta que varios radicales que actuaron en París estaban fichados. El francés Samy Amimour fue acusado en octubre del 2012 de «asociación de delincuentes terroristas» y puesto bajo vigilancia judicial. Un año más tarde estaba en Siria, desde donde retornó a su país para participar el viernes pasado en los atentados. «Tenemos un problema de control de las fronteras, y grande», asegura Alain Chouet, ex responsable del DGSI. En cuanto a Abdelhamid Abaud, el cerebro de los atentados de París muerto en el asalto de la policía al piso de Saint-Denis, asegura Le Monde que, «en octubre, un documento interno» detallaba que iba a atentar y que tenía «como objetivo una sala de espectáculos».
    (…)

    (…)
     ¿Funciona la integración de los emigrantes en los suburbios?

    El primer ministro de Francia, Manuel Valls, definió estos barrios del cinturón de París y otras ciudades importantes como «una especie de apartheid» y un caldo de cultivo para radicales.
    (…) 

    ¿Tal vez un rayito de esperanza en ésta Europa drogada?

    Un saludo 

  53. Juan Jose dice:

    perdón, esta

  54. Catlo dice:

    Ahora parece que toca estudiar la corrupción. Al leer el artículo resulta que sólo hay generalizaciones poco documentadas.
     
    Todos los negocios sucios de la familia Franco. 40 años de corrupción sin freno

  55. Catlo dice:

    El bosque rojo es un sinvivir con tanto desfile de disfraces…
     
    Iglesias ya no quiere romper “el candado” de la Constitución

  56. Catlo dice:

    También me parece bien que Vox haya fichado al padre de Monedero. Ahí hay un historia que es la historia que falta por contar en España, por aquello de la dichosa narrativa. Es el caso del hombre currante al que le sale un hijo jeta que prospera dentro de la corrupción universitaria al servicio de proyectos repugnantes y muy antifranquistas.
    Es un contrapunto al caso de Lomana y ofrece claramente una idea de transversalidad.

  57. Juan Jose dice:

    Publico sobre la guerra civil de reverte…
     
    Sebastiaan Faber “Profesor” de Estudios Hispánicos
     
    La “idea” de la historia del “profesor”…
     
    (…)
    Como nos recordaba hace poco Joan Ramon Resina, es peligroso confundir historia y realidad. La historia es una estructura narrativa que da sentido al pasado hilando una serie determinada de eventos, seleccionados entre muchos eventos posibles. Por tanto no hay historia que no refleje una ideología arraigada en el presente del historiador. ¿Cuál es la ideología de Pérez-Reverte y Vicente? Aquí son clave dos elementos: el qué y el cómo. Primero, los hechos que deciden narrar y los que deciden callar. Y segundo, el lugar que asignan a esos hechos en el relato: el valor que les dan.
    (…)
     
    Aquí la cita completa de Joan Ramon Resina…
     
    (…)
    Pero todos sabemos que la historia no es real. La historia es un relato: una construcción retrospectiva a base de seleccionar elementos susceptibles de plasmar una cierta coherencia y de descartar otros que no encajan en la trama escogida. Confundir el producto historiográfico con la realidad es siempre peligroso. Hay que tener cierta capacidad de reflexión para darse cuenta de esto y aceptar que, una vez comprendida la relatividad y apertura de los relatos históricos, esto tiene consecuencias para la forma de relacionarse con los otros relatos. La historia, como cualquier disciplina con ínfulas de ciencia, hace necesario negociar algunos puntos en común, algunas premisas fundamentales, y cuando eso no es posible, lo correcto es no intentar destruir el otro relato sino asumirlo como una realidad con la que uno tiene que contar, aunque sea desde el desacuerdo educado.
    (…)
     
    Sebaaastiaaaan selecciona cuidadosamente…
     
    Un saludo

  58. Pío Moa dice:

    No es muy difícil meter a siete personas en un piso, sobre todo si son confidentes de la policía algunos, con cualquier pretexto. No es muy difícil tener preparadas allí las bombas que los destrocen.  Esto no debió de haber ocurrido, porque entonces debía haber muchas huellas de sangre y casquillos si también es verdad que hubo la resistencia que dicen. No es muy difícil convencer a la gente, incluidos los peritos,  si no se hacen las autopsias correspondientes.

    Y como no había sangre ni casquillos,  cabe concluir que los interfectos ya lo estaban al principio. Introducir unos cuantos cadáveres por la noche  y ponerles bombas  de relojería no ofrece ninguna dificultad especial, contra lo que quieren imaginar algunos. Ni requiere que haya cientos de personas comprometidas en ello.

       Hay otras curiosidades, como que los libros religiosos “descubiertos” después no estuvieran afectados por la explosión.  Pero a los beatos no hay manera de hacerles dudar de su “certezas”. 

  59. Pío Moa dice:

    ¿Cuánta gente sabía lo que pasó el 23-f?  Seguramente cientos. Prácticamente todos ellos callaron durante muchos años, incluido algunos  de cuya honradez en otros casos no cabe duda.

  60. Pío Moa dice:

    Interesante el debate sostenido en es-Radio entre Luis del Pino y Miguel Platón sobre el 11-m. Muy en esquema, el primero señaló graves anomalías en la investigación y explicación del atentado como base para dar por falsa la versión oficial sobre el mismo; y su contradictor observó que la construcción de una versión falsificada habría exigido la complicidad de tal número de personas (en la policía, los órganos políticos y judiciales,en los mismos medios, incluso en los condenados) que habría resultado una conspiración imposible, no habría podido funcionar.

    Las irregularidades  mencionadas por Del Pino consisten esencialmente  en la rápida e irregular destrucción de las pruebas, en la fabricación de pruebas falsas cuyo origen no fue investigado, en las discrepancias entre la versión oficial y los datos sobre el tipo de explosivo y la metralla,  en el extraño suicidio colectivo de Leganés y otros puntos hoy bastante conocidos, entre los cuales cabe señalar la presencia de confidentes policiales entre los supuestos autores.  Estos hechos, por relevantes que puedan parecer, quedarían privados de significación por la imposibilidad de montar una red de complicidades en órganos oficiales tan amplia como habría requerido la falsificación el caso: la verdad habría salido necesariamente por uno u otro lado. Este argumente tiene peso, en principio, pero creo que la conspiración o complicidad no precisaría ser demasiado amplia. De hecho,  quienes han intervenido en  la versión oficial han sido pocas personas, aunque otras muchas hayan sido influidas por ellas deforma consciente o inconsciente.

    Además, tenemos el caso del 23-f, cuya versión oficial es manifiestamente insuficiente por no decir falsa en muchos aspectos, según ha podido ir desvelándose penosamente  a lo largo de los años… y sin embargo se ha impuesto desde la mayoría de los medios de masas y en gran medida sigue siéndolo, con la complicidad consciente o inconsciente de políticos, periodistas, magistrados, militares, servicios secretos… Precisamente las observaciones no rebatidas de Luis del Pino podrían ser esos indicios parecidos a los del 23-f, que han ido ganando crédito poco a poco. Como dijo Sabino Fernández Campo, quienes se empeñaban en buscar la verdad sobre el 23-f corrían el peligro de encontrarla.

    Lo cual nos lleva a otra cuestión: la versión oficial del 23-f respondía a lo que podríamos llamar “interés de estado”: su desvelamiento completo en aquellos momentos habría provocado una crisis institucional de enormes proporciones, ante lo cual muchos preferían, con razón o sin ella, mantener la falsedad, aunque algunos tuvieran que pagar el pato. ¿Puede haber ocurrido algo semejante en el 11-m? Desde luego, si Luis del Pino tiene razón, habría que pensar en un interés de estado (o de partido) muy fuerte. Como recordaba en el artículo de ayer de este blog,  el atentado trastornó profundamente el rumbo político de España. Ha tenido como grandes beneficiarios al PSOE, la ETA, los separatistas catalanes y vascos y, a otro nivel, los propios yijadistas: precisamente aquellos que nunca han brillado por su espíritu democrático y sí por una hispanofobia profunda. Este dato es crucial y decisivo, aun si ninguno, salvo los yijadistas, estuviera implicado directa o indirectamente en el atentado. Ahora bien, si no había tal implicación, ¿a qué viene la destrucción del escenario del crimen y la aportación de pruebas falsas? Porque estas dos cosas parecen hechos, no especulaciones. Hoy por hoy, sigo creyendo que lo más claro de todo este gigantesco crimen es que no hay nada claro. Y me inclino a sospechar que las complicidades, entre los que mienten y los que  prefieren  no saber o no inquietarse,  se extienden profundamente en el aparato del estado. Un estado enfermo, y no solo por este caso.

  61. Juan Jose dice:

    Sobre el 11-M una vez oí que Federico Jimenez Losantos decía algo así como que:
     
    “fue algo llevado a cabo por el entorno de confidentes de la policía y a que ésta se le había ido de las manos el asunto.”
     
    Una vez que se consumó la barbaridad, “razones de estado” obligaron a edulcorar el relato de modo que no se provocara una crisis excesivamente costosa para la “joven democracia española”.  
     
    Un saludo

  62. jaquejaque dice:

    Hegemon: en el 11M colgué un lazo negro en la puerta de mi casa. Unos estudiantillos radicales que ya habían oido algo de que había sido Al Qaeda la aporreraon hasta que sali y los puse en fuga, uno al menos estaba borracho. Luego vinisteis vosotros, los derechistas paranoicos a colaborar con ellos distrayendo a los españoles de la tarea fundamental: luchar contra el terrosismo yijadista, señalando a todo tipo de fantasmas y noveluchas como los culpables. Los yijadistas deberían financiar a Del Pino y a Moa si no lo hacen ya.

  63. Pío Moa dice:

    Este jaque está descendiendo a unos niveles de tontería beata  que asombran. Quizá no lo trataron bien de pequeño, como diría Alice.

  64. Catlo dice:

     
    En El Confidencial se empeñan en comparar lo incomparable. El 11M fue un atentado que se empleó para perturbar un proceso electoral y eso no ha ocurrido en absoluto en Francia. Tampoco en Francia se ha culpado a su gobienro de ser el causante de los atentados. Cuanto más se empeñan en equiparar ambas matanzas más resaltan la diferencias.
     
    París se esfuerza por recuperarse de su 11-M

  65. jaquejaque dice:

    Moa: Es falso que esté demostrado que se aportaron pruebas falsas. Es falso que se destruyeran pruebas”demasiado pronto”, entre otras cosas porque ni Del Pino ni nadie sabría decir en qué momento aceptarían que ya se podían destruir pruebas. No han aportado ustedes la menor prueba, ni siquiera indicio, de que haya habido una implicación de servicios secretos ni de partido alguno español. Nada, ni un testimonio, ni una evidencia. Lo único que han hecho es tergiversar, exagerar o simplemente mentir sobre tales o cuales hechos y pruebas relativos al atentado.
    Usted no escribe de Buena fe.
    Que el PSOE y parte de la sociedad española reaccionase al atentado de una manera que a usted no le guste (a mí tampoco) nada demuestra, como es obvio.
    ¿Quiénes eran los suicidas de Leganes? ¿Eran yijadistas, eran confidentes o eran vagabundos o cadavers secuestrados?
    De alguna prueba, porque para escribir malas novelas negras prefiero a Simenon o Agatha Christie.
    Usted y del Pino desbarran, afirman lo que les da la gana, hacen suposiciones surrealistas, se van por los cerros de Úbeda y en definitivan practican todas las males artes de la demagogia y mala fe intelectuales.
    Un asquito, Imán de la derecha.
     

  66. Catlo dice:

     
    El jeta de Duran y Lérida ahora se queja:
     
    ‘Di la cara por la solución catalana y me la están rompiendo’
     

  67. Juan Jose dice:

    Un ejemplo de la “elevada moralidad” del PSOE  
     
    Tras asumir el gobierno Aznar el PSOE montó una gran escandalera porque “se estaban expulsando sub-saharianos en avion y sedados a sus paises de origen”. Un atónito portavoz del gobierno respondió balbuceando: “pero si hemos hecho lo mismo que ellos venian haciendo hasta ahora”.
     
    Así que para que, para un influyente numero de miembros del PSOE (¿o tal vez toda la izquierda?), la moralidad tiene la misma importancia que el sufrimiento ajeno para un psicópata. 

    ¡Qué no serán capaces de hacer en circunstancias apuradas! 
     
    Un saludo

     

  68. jaquejaque dice:

    Moa: Con bastante más dignidad actué yo en el 11M que usted, imán filoyijadista, que se dedica a repetir como un lorito las falsedades de un señor que ha descubierto como ganarse la vida intentando ofuscar a España sobre el peor atentado de su historia.

  69. Catlo dice:

    Los trenes deberían haberse conservado para poder hace toda clase de peritajes durante unos cuantos años. En pocos días se hicieron desaparecer. Prueba incontestable de que no hubo ningún interés en que se estudiara cómo habían sido las explosiones, con qué explosivo, dónde se colocó y un larguísimo etcétera.

  70. Juan Jose dice:

    jaque², a usted le ocurre algo que no tiene nada que ver con el 11-M…..  y se le nota mucho.

  71. Catlo dice:

    Vox se presaenta en 30 provincias:
     
    VOX presenta sus listas de candidatos en 30 provincias
     
    VOX ha hecho públicos los nombres de los candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre. Se trata de unas listas plurales que demuestran el carácter abierto del partido que incluyen a afiliados e independientes procedentes de distintos ámbitos de la sociedad -catedráticos, autónomos, doctores universitarios, abogados y personas de formación básica- y comprometidos con el proyecto político que defendemos desde VOX.
     
    a lista al Congreso por Madrid está liderada por el presidente de VOX, Santiago Abascal acompañado por Rocío Monasterio, responsable de Asuntos Sociales del partido y Raad Salam, Doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y refugiado cristiano de origen iraquí. Javier Ortega es el cabeza de lista al Senado, seguido por Ivan Espinosa de los Monteros, secretario general de VOX. En total, contamos con candidatos en un total de 30 provincias. A continuación adjuntamos el listado de candidatos que encabezan las listas.
     

    PROVINCIA
    CONGRESO
    SENADO

    ALBACETE
    César Quijada Gutiérrez.
    Miguel Tarancón Parres.

    ALICANTE
    Ana María Cerdán Martínez
    Ricardo Diez de Ulzurrun López

    ALMERÍA
    Álvaro Cantón Victoria
    Consuelo Sardón Montoya

    ASTURIAS
    Elena Figaredo Sanjuán
    María Aránzazu Martínez Riola

    ÁVILA
    Francisco Arenal Cano
    Óscar Aller León

    BURGOS
    Ángel Martín Rivas
    Félix Martín Moro.

    CÁCERES
    Diego López Ordóñez
    Jesús María Talavera Caro

    CÁDIZ
    Manuel Gavira Florentino
    Antonio Palomar García

    CANTABRIA
    Igor Aguilera Díez
    José Luis Pérez López

    CASTELLÓN
    María de los Llanos Massó Linares
    Luciano Ferrer Pons

    CIUDAD REAL
    Jesús Felipe Sánchez Crespo Ruiz del Mora
    Rosa María Peiteado Serrano

    LA CORUÑA
    María Amparo Isabel Rey Salorio
     

    CUENCA
    Alejandro Martínez Ramos
    José Agustín García Arribas

    GRANADA
    María Loreto García-Valdecasas Nogales
    Ignacio Nogueras Rodríguez

    GUADALAJARA
    Juan Rafael Moreno Gordillo
    Enrique Poole Ruiz

    HUELVA
    José García Luna
    Rafael Segovia Brome

    JAÉN
    Martín Ruiz Calvente
    María Magdalena Puentedura Pérez

    LAS PALMAS
    Agustín Carmelo González Rodríguez
    Ricardo Ramón Baña Oubiña

    LEÓN
    Jesús Cuevas Arias
    Isidoro Fernández Cadenas

    LÉRIDA
    Jesús Ler González
    José Antonio Ortiz Cambray

    MADRID
    Santiago Abascal Conde
    Javier Ortega Smith-Molina

    MÁLAGA
    Javier Rubio Casares
    Francisco de Asís García Fortes

    MURCIA
    Daniel Ruiz Hernández
    Julio Bueno Vélez

    S.C. DE TENERIFE
    Alejandro Gómez Rodríguez
    Francisco Javier Méndez Febles

    SALAMANCA
    Enrique de Santiago Herrero
    Francisco Javier Rubio Bragado

    SEVILLA
    Javier Cortés Lucena
    Francisco de Asís Serrano Castro

    TOLEDO
    Martín David Cicuéndez Arellano
    Francisco Macías Pérez

    VALENCIA
    José María Llanos Pitarch
    Antonio María Mañes Ferrer

    VALLADOLID
    Sofía Margarita Muñoz Casares
    Víctor Miguel Menéndez Quintana

    ZARAGOZA
    Julio José Calvo Iglesias
    David Sancho Remón

     

  72. jaquejaque dice:

    Pero no se engañen, la demagogia sobre el 11M en España hoy está prácticamente olvidada, salvo en cuatro blogs y casi apenas en 13TV, para su desgracia, aunque fue divertido la otra noche, cuando llevaron a Del Pino, ver la cara de sorpresa e incredulidad que puso el presentador cuando el invitado soltó eso de que habían sido los servicios secretos españoles.
    Le pregunté hace meses a una doctora qué opinaba sobre estas teorías del 11M y me confesó que ni siquiera sabía que existiesen. Y es que, una vez que El Mundo dejó el tema, ya nadie se acuerda de los peones negros ni de Del Pino, salvo los que nos entretenemos debatiendo de blog en blog.

  73. jaquejaque dice:

    Juan José: A mí me ocurre que toda la vida me ha sublevado la mala fe, la demagogia y la indecencia intellectual y moral, eso es lo que me ocurre, amigo.

  74. jaquejaque dice:

    El explosive fue estudiado con las muestras habituales. Le desafio a que compare cómo se studio el explosive de Hipercor, qué se hizo con los coches quemados allí etcetera con lo que se hizo con los trenes del 11m. Le desafío a que encuentre un atentado de ETA investigado con más rigor que el del 11M. Le desafío a que encuentre en la investigación de CUALQUIER atentado de ETA tantos supuestos “agujeros negros” como Del Pino y sus monaguillos dicen encontrar en el 11M, le desafío a que encuentre en los atentados de París suficientes “agujeros negros” (los terroristas iban y venían a Siria como Perico por su casa, “prueba” de la implicación de Hollande o de los servicios secretos franceses, etcetera…) como para comenzar a lanzar a un Del Pino francés al estrellato conspiranoico. Supongo que Thierry Meyssian ya está preparando otro best-seller sobre el tema:
    Todos los conspiranoicos son buitres carroñeros.

  75. jaquejaque dice:

    Y por llevar las cosas más cerca del filoyijadista de este blog. En un atentado cometido por el GRAPO en vida de Franco no acabó de quedar claro si uno de los terroristas utilizó o no un martillo para rematar a un policía tiroteado. ¿Por qué no se ha aclarado del todo la verdad de este atentado? ¿Hay una conspiración para ocultar algo sobre su autoría o sobre el modo en que se realizó? ¿Se investigó suficientemente el dichoso martillo, su procedencia, se guardó el martillo durante meses o años para examinar y reexaminar las huellas dactilares, las posibles manchas de sangre? Hay muchos agujeros negros en este atentado menor no resueltos. ¿Se intento ocultarnos la verdad de lo ocurrido porque ahora conviene por oscuros motivos políticos echar tierra a aquello?
    Como ven, una vez que uno se embarca en la retórica conspiranoica no hay nada bajo el sol que lo refute, ni nada sobre lo que uno no pueda arrojar dudas y fantasias sin límite.

  76. LeonAnto dice:

    pico menor 20 noviembre 22.58: Prieto, menudo impostor, siempre poniéndose de perfil, como si las cosas no fueran con él.

    Tal vez, porque personajes como éste al estar entre dos extremos, Largo Caballero y Besteiro, pudieran parecer ostentar la virtud del término medio.

    Probablemente Prieto fue el que ordenó la muerte de D. José Calvo Sotelo. Muy simpático a ciertos falangistas, votó en Consejo de Ministros, la confirmación de la condena a muerte de Joseantonio. En cuanto al tema económico, desde luego Prieto sabía lo que era el desfalco y el saqueo, que perpetró con el Tesoro del yate Vita.

  77. jaquejaque dice:

    Y ya que menciono a Meyssian, el que se forró con la conspiranoia sobre el 11S, vean su confuso análisis sobre quiénes y por qué han atacado en París, según él, no los servicios secretos franceses, a ellos los acusa de lo de Charlie Hebdo, sino los aliados terroristas del gobierno francés que, por no sé qué desacuerdo se vengan del gobierno francés.
    En fin, hechos mexclados con fantasias, churras con merinas, el caldo de cultivo en el confuso mundo actual, del buen conspiranoico.
    Parece que la nefasta política de apaciguamiento de Obama, le cae bien, por cierto…
    http://www.voltairenet.org/article189275.html
     

  78. Gabriel_SSP dice:

    Lo suyo don Jaque no tiene nombre. Le ponen delante de las narices no conjeturas, sino hechos, que ya darían que pensar a cualquiera, como son las numerosas pruebas falsas, la destrucción ingente de pruebas, la naturaleza de confidentes policiales de los acusados por el atentado…y usted o bien lo despacha alegremente como si fuesen cosas superficiales, nada menos, o bien dice que son demasiados agujeros negros, que claro, en otros atentados como los de la ETA no se ha investigado tanto y por eso no se encuentran incoherencias. ¿Pero es que ha perdido la razón?. 

  79. jaquejaque dice:

    Meyssan, abyecto adorador del tirano Asad, lean, lean, cómo coinciden sus conspiranoias izquierdistas con las Delpinadas en tantos puntos:
    http://www.voltairenet.org/article184875.html

  80. Borakruo dice:

    A mi me parece un excelente articulo el de Meyssan. Asad es una buena alternativa en el mundo árabe a la coalición USA/Hermanos Musulmanes…

  81. Hegemon dice:

    No se que hace este impresentable comentando en el blog. Expulsión ya!!!!!!

  82. Hegemon dice:

    A Moa le gusta jugara con el COBARDE anglomano. Pero a los demás nos cansa tanta demagogia, mala Fe, estupidez y ofensa. Que se largue al Plural de una puta vez a ver si pare el animal que lleva dentro.

    hay que sanear el blog de proterroristas. 

  83. lead dice:

    [Versiones oficiales: dejarlo estar y no remover los asuntos, que puede ser peor (23-F y 11-M)]

    Pío Moa 21/11 @10:34

    Gabriel_SSP 20/11 @14:30

    En efecto, no hace falta ninguna red extensa de complicidades para mantener una versión oficial, aquí, en España, en los EE.UU. (asesinato de Kennedy), en la Alemania de Hitler (incendio del Reichstag) o donde fuere: basta con no querer remover el asunto, que te puede salpìcar (nunca mejor dicho) y dejarlo estar, “por si las moscas”, como es el caso de los niveles intermedios, que se huelen algo pero que no ven qué ventajas puede tener para ellos una actitud crítica, como la de los peritos que justifican la ausencia de sangre en Leganés aunque sea diciendo ridículas extravagancias (mejor pasar por tonto que jugársela con quién sabe quién en un asunto que a saber) (o como el juez  –que tiene una carrera que proteger o que hacer con ayuda de los políticos– que se conforma con esas extravagancias, en vez de pedir una simulación con animales de abundante sangre caliente para comprobar eso de   “los propios miembros amputados frenan la salida de sangre” “la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidas”, que quizá sea otra forma de decir la misma extravagancia):


    42lead, día 31 de Enero de 2008 a las 17:52

    La ausencia de salpicaduras de sangre en el piso de Leganés es un asunto tratado aquí varias veces y que, hoy, Luis del Pino no incluye en su resumen.

    Ayer leía en el blog un extracto de la sentencia en la que se intenta cerrar este asunto con la opinión de un experto, declarante en el juicio, de que la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidados, o algo así. Versión que el Juez, acríticamente, acepta. Porque va en contra de toda evidencia en las múltiples situaciones anteriores de muerte por explosión (concretamente los vagones en el propio 11 M) en que no haya sangre de las víctimas.

    Como alguien dijo hace algún tiempo, el Juez podía haber exigido una sencilla prueba analógica: coger uno o varios cerdos (u otros animales mamíferos de un tamaño similar al del hombre), meterlos en una caseta de ladrillo, ponerles cartuchos de Goma 2 ECO pegados al cuerpo, y hacerlos explosionar (con temporizadores o mando a distancia, como quieran), a ver qué pasa.

    ¿Estoy muy equivocado de que las paredes de la caseta, las que quedasen intactas y los trozos que se dispersaran, estaría llenos de salpicaduras de sangre?

    La prueba se puede hacer en cualquier momento.

    Si no se vieran salpicaduras, el experto de la cauterización de los vasos sanguíneos tendría razón.

    Si se vieran salpicaduras, quedaría demostrado que la ausencia de ellas en Leganés fue porque los siete “suicidados” llevaban varios días muertos..

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/entrevista-con-carmen-baladia-ii-2825/
     
    {Aquí les pongo todas las contradicciones del caso-Se encuentran 7 cadáveres pero no hay restos de sangre por ningún lado ¿tendrían la sangre coagulada?-No hay huellas dáctilares en ningún sitio, ni puertas, interruptores pero si en libros…-No hay autopsis ni informes sobre la muerte (cuando es obligado) tampoco se le hace la autopsia al policia que muere y se le incinera al momento.-Que casualidad, se encuentra el carnet de uno de los supuestos terroristas, quemado por los bordes pero no la foto, ya…Se encuentra una carta escrita en árabe pero firmado con letras latinas, firma que no coincide con la original registrada del carnet de residencia.Supuestamente se les cortó el agua, luz y los policías tenían un inhibidor de frecuencias para que no se usaran los móviles, pues uno de los móviles siguió usándose hasta mayo de ese año…Los vecinos dijeron que oyeron muchos disparos y los Geos escucharon disparos cuando llegaron, sólo se encontraron 5 casquillos que no coincidian con las armas que había allí.Se dice que se mandaron fax desde el piso pero el equipo receptor del fax indicó que se enviaron desde Madrid capital.-En ese piso ya había habido dos redadas años antes y en el piso de al lado vivía un policia especializado en escuchas y seguimientos.}
     
    http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=47&t=208752&start=150
     
    El “galgo” Bouchar:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Abdelmajid_Bouchar
     
    De la “versión oficial”:
     
    {Tras más de dos años de investigaciones, el auto de procesamiento incluyó finalmente a 29 de los 116 imputados en la causa. Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar fueron procesados por 191 asesinatos terroristas, 1.755 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y por pertenencia a organización terrorista. Bouchar, sería, no obstante, condenado finalmente sólo por integración en banda armada, organización o grupo terrorista y por tenencia o depósito de sustancias explosivas.}
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004#Auto_de_procesamiento
     
     

     
     

     

  84. lead dice:

    [Versiones oficiales: dejarlo estar y no remover los asuntos, que puede ser peor (23-F y 11-M)]
    .
    Pío Moa 21/11 @10:34
    .
    Gabriel_SSP 20/11 @14:30
    .
    En efecto, no hace falta ninguna red extensa de complicidades para mantener una versión oficial, aquí, en España, en los EE.UU. (asesinato de Kennedy), en la Alemania de Hitler (incendio del Reichstag) o donde fuere: basta con no querer remover el asunto, que te puede salpìcar (nunca mejor dicho) y dejarlo estar, “por si las moscas”, como es el caso de los niveles intermedios, que se huelen algo pero que no ven qué ventajas puede tener para ellos una actitud crítica, como la de los peritos que justifican la ausencia de sangre en Leganés aunque sea diciendo ridículas extravagancias (mejor pasar por tonto que jugársela con quién sabe quién en un asunto que a saber) (o como el juez  –que tiene una carrera que proteger o que hacer con ayuda de los políticos– que se conforma con esas extravagancias, en vez de pedir una simulación con animales de abundante sangre caliente para comprobar eso de   “los propios miembros amputados frenan la salida de sangre” o  “la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidas”, que quizá sea otra forma de decir la misma extravagancia):
    .

    42lead, día 31 de Enero de 2008 a las 17:52
    .
    La ausencia de salpicaduras de sangre en el piso de Leganés es un asunto tratado aquí varias veces y que, hoy, Luis del Pino no incluye en su resumen.
    .
    Ayer leía en el blog un extracto de la sentencia en la que se intenta cerrar este asunto con la opinión de un experto, declarante en el juicio, de que la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidados, o algo así. Versión que el Juez, acríticamente, acepta. Porque va en contra de toda evidencia en las múltiples situaciones anteriores de muerte por explosión (concretamente los vagones en el propio 11 M) en que no haya sangre de las víctimas.
    .
    Como alguien dijo hace algún tiempo, el Juez podía haber exigido una sencilla prueba analógica: coger uno o varios cerdos (u otros animales mamíferos de un tamaño similar al del hombre), meterlos en una caseta de ladrillo, ponerles cartuchos de Goma 2 ECO pegados al cuerpo, y hacerlos explosionar (con temporizadores o mando a distancia, como quieran), a ver qué pasa.
    .
    ¿Estoy muy equivocado de que las paredes de la caseta, las que quedasen intactas y los trozos que se dispersaran, estaría llenos de salpicaduras de sangre?
    .
    La prueba se puede hacer en cualquier momento.
    .
    Si no se vieran salpicaduras, el experto de la cauterización de los vasos sanguíneos tendría razón.
    .
    Si se vieran salpicaduras, quedaría demostrado que la ausencia de ellas en Leganés fue porque los siete “suicidados” llevaban varios días muertos.
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/entrevista-con-carmen-baladia-ii-2825/
     
    {Aquí les pongo todas las contradicciones del caso-Se encuentran 7 cadáveres pero no hay restos de sangre por ningún lado ¿tendrían la sangre coagulada?-No hay huellas dáctilares en ningún sitio, ni puertas, interruptores pero si en libros…-No hay autopsis ni informes sobre la muerte (cuando es obligado) tampoco se le hace la autopsia al policia que muere y se le incinera al momento.-Que casualidad, se encuentra el carnet de uno de los supuestos terroristas, quemado por los bordes pero no la foto, ya…Se encuentra una carta escrita en árabe pero firmado con letras latinas, firma que no coincide con la original registrada del carnet de residencia.Supuestamente se les cortó el agua, luz y los policías tenían un inhibidor de frecuencias para que no se usaran los móviles, pues uno de los móviles siguió usándose hasta mayo de ese año…Los vecinos dijeron que oyeron muchos disparos y los Geos escucharon disparos cuando llegaron, sólo se encontraron 5 casquillos que no coincidian con las armas que había allí.Se dice que se mandaron fax desde el piso pero el equipo receptor del fax indicó que se enviaron desde Madrid capital.-En ese piso ya había habido dos redadas años antes y en el piso de al lado vivía un policia especializado en escuchas y seguimientos.}
    .

     
    http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=47&t=208752&start=150
     
    El “galgo” Bouchar:
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abdelmajid_Bouchar
     
    De la “versión oficial”:
    .

    {Tras más de dos años de investigaciones, el auto de procesamiento incluyó finalmente a 29 de los 116 imputados en la causa. Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar fueron procesados por 191 asesinatos terroristas, 1.755 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y por pertenencia a organización terrorista. Bouchar, sería, no obstante, condenado finalmente sólo por integración en banda armada, organización o grupo terrorista y por tenencia o depósito de sustancias explosivas.}
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004#Auto_de_procesamiento
     
     
     
     

  85. lead dice:

    {{Quito todos los enlaces}}

    [Versiones oficiales: dejarlo estar y no remover los asuntos, que puede ser peor (23-F y 11-M)]
    .
    Pío Moa 21/11 @10:34
    .
    Gabriel_SSP 20/11 @14:30
    .
    En efecto, no hace falta ninguna red extensa de complicidades para mantener una versión oficial, aquí, en España, en los EE.UU. (asesinato de Kennedy), en la Alemania de Hitler (incendio del Reichstag) o donde fuere: basta con no querer remover el asunto, que te puede salpìcar (nunca mejor dicho) y dejarlo estar, “por si las moscas”, como es el caso de los niveles intermedios, que se huelen algo pero que no ven qué ventajas puede tener para ellos una actitud crítica, como la de los peritos que justifican la ausencia de sangre en Leganés aunque sea diciendo ridículas extravagancias (mejor pasar por tonto que jugársela con quién sabe quién en un asunto que a saber) (o como el juez  –que tiene una carrera que proteger o que hacer con ayuda de los políticos– que se conforma con esas extravagancias, en vez de pedir una simulación con animales de abundante sangre caliente para comprobar eso de   “los propios miembros amputados frenan la salida de sangre” o  “la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidas”, que quizá sea otra forma de decir la misma extravagancia):
    .
    42lead, día 31 de Enero de 2008 a las 17:52
    .
    La ausencia de salpicaduras de sangre en el piso de Leganés es un asunto tratado aquí varias veces y que, hoy, Luis del Pino no incluye en su resumen.
    .
    Ayer leía en el blog un extracto de la sentencia en la que se intenta cerrar este asunto con la opinión de un experto, declarante en el juicio, de que la explosión cauterizó los vasos sanguíneos de los siete suicidados, o algo así. Versión que el Juez, acríticamente, acepta. Porque va en contra de toda evidencia en las múltiples situaciones anteriores de muerte por explosión (concretamente los vagones en el propio 11 M) en que no haya sangre de las víctimas.
    .
    Como alguien dijo hace algún tiempo, el Juez podía haber exigido una sencilla prueba analógica: coger uno o varios cerdos (u otros animales mamíferos de un tamaño similar al del hombre), meterlos en una caseta de ladrillo, ponerles cartuchos de Goma 2 ECO pegados al cuerpo, y hacerlos explosionar (con temporizadores o mando a distancia, como quieran), a ver qué pasa.
    .
    ¿Estoy muy equivocado de que las paredes de la caseta, las que quedasen intactas y los trozos que se dispersaran, estaría llenos de salpicaduras de sangre?
    .
    La prueba se puede hacer en cualquier momento.
    .
    Si no se vieran salpicaduras, el experto de la cauterización de los vasos sanguíneos tendría razón.
    .
    Si se vieran salpicaduras, quedaría demostrado que la ausencia de ellas en Leganés fue porque los siete “suicidados” llevaban varios días muertos.
    .

    {Aquí les pongo todas las contradicciones del caso-Se encuentran 7 cadáveres pero no hay restos de sangre por ningún lado ¿tendrían la sangre coagulada?-No hay huellas dáctilares en ningún sitio, ni puertas, interruptores pero si en libros…-No hay autopsis ni informes sobre la muerte (cuando es obligado) tampoco se le hace la autopsia al policia que muere y se le incinera al momento.-Que casualidad, se encuentra el carnet de uno de los supuestos terroristas, quemado por los bordes pero no la foto, ya…Se encuentra una carta escrita en árabe pero firmado con letras latinas, firma que no coincide con la original registrada del carnet de residencia.Supuestamente se les cortó el agua, luz y los policías tenían un inhibidor de frecuencias para que no se usaran los móviles, pues uno de los móviles siguió usándose hasta mayo de ese año…Los vecinos dijeron que oyeron muchos disparos y los Geos escucharon disparos cuando llegaron, sólo se encontraron 5 casquillos que no coincidian con las armas que había allí.Se dice que se mandaron fax desde el piso pero el equipo receptor del fax indicó que se enviaron desde Madrid capital.-En ese piso ya había habido dos redadas años antes y en el piso de al lado vivía un policia especializado en escuchas y seguimientos.}
    .
     

     
    El “galgo” Bouchar:
    .

     
    De la “versión oficial”:
    .
    {Tras más de dos años de investigaciones, el auto de procesamiento incluyó finalmente a 29 de los 116 imputados en la causa. Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar fueron procesados por 191 asesinatos terroristas, 1.755 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y por pertenencia a organización terrorista. Bouchar, sería, no obstante, condenado finalmente sólo por integración en banda armada, organización o grupo terrorista y por tenencia o depósito de sustancias explosivas.}
    .

     
     
     
      

  86. lead dice:

    El “galgo” Bouchar (el “octavo pasajero” del piso de Leganés) y el auto de su procesamiento:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abdelmajid_Bouchar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004#Auto_de_procesamiento

     

  87. lead dice:

    La bloguera Darane, del blog de Luis del Pino hace ya 8 años, apostilla lo que digo de los cerdos y comenta lo de la vaporización (metafísica –”más allá de la Física”–, añado) de las “microgotículas” de sangre, otra de esas extravagancias de los peritos para no jugársela haciéndose el héroe crítico, que más vale tonto vivo (es decir, manteniendo el puesto) que héroe en problemas (sobre todo con los que vinieron a suceder a Aznar, que ésos no se andan con chiquitas):

     

    43Darane, día 31 de Enero de 2008 a las 18:02
    lead (#42)

    ¡Pobres cerdos! Siejke…

    No habría que ponerles unos cartuchos de nada, sino treinta kilos de dinamita y ¡pum! Y es que los peritos lo dejaron bien claro: al ser tanto explosivo (los suicidados debieron pensar que más vale que zozobre que no que zofarte) se alcanzaron temperaturas tan elevadas que la sangre salió en microgotículas (¡manda eggs el palabro!) que se esfumaron en el aire como fuegos fatuos y por eso no quedó ni una muestra que llevarse a la boca, digo al laboratorio.

    Claro que entonces habría que explicar por qué había una pequeña mancha (única, pequeña y constante) en un pantalón encontrado en el patio de la piscina.

    Pero no hay que ser cicateros. Lo de las microgotículas quedó tan aparente que merece ser conservado para la posteridad como muestra de cómo un perito puede reírse de el mundo sin consecuencias.

    En cuanto a los cerdos (insisto) apoyo el experimento; pero con cerdos muertos desde hacía varios días, para que, al igual que alguno de los suicidados, no tengan sangre en los pulmones y haya ausencia total de blast pulmonar, siempre unido a la muerte por explosión y se dé la coincidencia de la desaparición de la aorta en las radiografías. Así sí que sería una reprodución perfecta.

    Darane 

  88. lead dice:

    {El bloguero jflp también hace notar cómo los peritos no quieren líos y dicen cualquier melonada para pasar del asunto, así como otro policía que también menciona la “vaporización”, como si en vez de Goma 2 ECO (el explosivo oficial…QUE NO FUE) o el Titadyne  (QUE SÍ FUE, COMO LO DEMOSTRÓ LA APARICIÓN DE NITROGLICERINA EN LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO,  como recordé anteayer) hubiera sido una bomba atómica o, mejor, para eso de la vaporización, una termonuclear de Hidrógeno, con sus 100 millones de grados centígrados}.

     

    45jflp, día 31 de Enero de 2008 a las 18:07
    Lo de las microgotículas quedó tan aparente que merece ser conservado para la posteridad como muestra de cómo un perito puede reírse de el mundo sin consecuencias“.

    No un perito, es que fueron varios los peritos que se ciscaron en todo el mundo con total impunidad y bajo la mirada beatífica de GB [Gómez Bermúdez].

    Más asombroso fue el policía que terminó diciendo que si un temporizado se pega al explosivo se volatiliza, se evapora y no queda ni el más mínimo menor y minúsculo cachito pero si está separado, pongamos por los 3 ó 5 cm. que puede estar en una mochila (no hay espacio para más), se podrán recoger todos los trocitos, reconstruirlo y hasta saber no sólo si fue un móvil o un reloj, sino la marca y hasta el modelo concreto. 

  89. Hegemon dice:

    Todo mi apoyo a Putin, Al Assad y Hollande. No se a que espera Rajoy para ayudarles militarmente pero puede más la caguitis a los No A La guerra que las razones de Estado. El ataque. París fue un ataque a España y por lo tanto se debe actuar como ataque a nosotros. De todas formas, tarde o temprano nos tocara. Al tiempo.

  90. Historiadoradomicilio dice:

    Si se vieran salpicaduras, quedaría demostrado que la ausencia de ellas en Leganés fue porque los siete “suicidados” llevaban varios días muertos.
    Otra delirio más. un cadaver, pasadas las 24 horas del deceso comieza el proceso de putrefaccion. por lo tanto, comienza a heder, y siete cadaveres juntos me imagino que hederan bastante, a no ser que sean vampiros, o replicantes.Ademas enn concreto, a los tres dias:
    Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel(…)La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. (…) Los fluídos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.
    y por lo visto, siete cadaveres juntos no hieden, ni ningun vecino se da cuenta de algun olor sospechoso, ni los peritos los reconocen en los restos (porque se verian ampollas bajo la piel, habria fluidos cadavericos), etc…
    En fin, nada: suma y sigue en la lista de despropositos conspirativos.

  91. lead dice:

    [Un precedente: "Guy Fawkes: El complot de la pólvora ("Remember, remember, the 5th of November")]

    leadlag dijo el día 22 de Abril de 2006 a las 20:04:
    Javier #28

    “Remember, remember the 5th of November”.

    Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo “El complot de la pólvora” de Pedro J Ramírez de hace 4 ó 5 domingos. Hoy día se sabe que el pobre Guy Fawkes y los otros conspiradores católicos no habían organizado ningún complot para volar el Parlamento donde estaba, precisamente, un rey favorable a la tolerancia y libertades para los católicos.

    TODO FUE UN COMPLOT DESDE LAS CLOACAS DEL ESTADO contra los católicos, sembrando por todas partes pruebas falsas incriminatorias para los pobres “conspiradores”, haciendo con ello imposible la política de tolerancia hacia los católicos que pensaba iniciar Jacobo I.

    Vamos, como la Mochila nº13 de Vallecas, la furgoneta Kangoo, el Skoda Fabia…y el fin de fiesta “de la pólvora” en Leganés del montaje del 11 al 14 de Marzo.

    REMEMBER, REMEMBER THE 11th OF….MARCH.

     

     

  92. Historiadoradomicilio dice:

    - Jamás el cristianismo alcanzó las cotas de sadismo que alcanzó y ha alcanzado el Islam. 
    - Jamás el cristianismo ha sido tan intolerante como lo ha sido y es el Islam. 
    - Jamás en el Cristianismo, la mujer ha sido tan maltratada y marginada como lo era y es en el Islam. 
    - Jamás el Cristianismo se ha comportado de forma tan salvaje como lo ha hecho y hace el Islam. 
    - Jamás el Cristiansimo ha predicado la guerra Santa como principio y base de su Fe, como el Islam. Al contrario, la base del Cristianismo es el amor y paz. 
    - Jamás el Cristianismo ha destruido culturas, monumentos, tesoros artísticos como si ha hecho y hace el Islam. 
    - Las acciones reprochables dentro del Cristianismo han tenido una respuesta contundente y autocritica. En el Islam jamás, al contrario. Son justificadas, consentidas y jaleadas. 
    -La pederastia repugnante de algunos sacerdotes católicos ha sido denunciada y perseguida dentro y fuera de la iglesia. En el Islam es costumbre y tradición. 
    - El Cristianismo ha sido crucial y base fundamental de la libertad, el humanismo, la democracia y lo que era Occidente cuyos valores y principios, ahora marginados, proceden del Cristianismo. El Islam, que ha evolucionado hacia la oscuridad, NO HA APORTADO NADA positivo a la humanidad. NADA. 
    etc, etc, etc…….
    Es un bonito discurso. Lastima que sea fruto de una ignorancia pavorosa de la historia, y que casi nada sea cierto, pero bueno, que le vamos a hacer: que la realidad no le estropee la noticia, como se suele decir. Vamos alla:
    - El punto 1 y el 4 son en realidad el mismo. MPuede ser que el Cristianismo no sean tan excesivamente cruel como el Islam, pero tampoco le muy anda lejos caudn oquiere. en un solo dia, en Francia, acabaron con mas gente por ser hugonote (es decir, otro tipo de fe distinta en un dios del amor) que quizás en todos los siglos de persecucion romana a los cristianos.
    - E

  93. lead dice:

    [(Para los aficionados a la Historia): 5 Noviembre 1605 en Inglaterra, "La conspiración de la pólvora"]

    NOTA: La máscara de Guy Fawkes (pron.: Gay Focs) es la de la película “V de Vendetta” que también ha adoptado el colectivo  de hackers “Anonymous” que va a combatir al Estado Islámico en la Red:

    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_Guy_Fawkes

    La Conspiración de la Pólvora
    “Remember, remember, the fifth of November “. En un tono parecido y a esa misma edad a la que en otros lugares les hablan del Hombre del Saco, a los escolares británicos les cuentan con este pareado, impregnado de terror y misterio, la llamada Conspiración de la Pólvora, cuyo cuarto centenario se conmemoraba hoy hace cuatro meses. Con este motivo, y en un lugar tan apropiado como la Torre de Londres, se han desplegado sendas exposiciones sobre los hechos concretos de 1605 y sobre la historia del terrorismo desde entonces hasta ahora, con referencia incluida a nuestro 11-M.

    Lo que con tanta insistencia se insta a recordar es el momento providencial en que durante la noche de aquel 5 de noviembre la tenebrosa Gunpowder Plot fue desbaratada en los sótanos de la Cámara de los Lores. Se trataba de un plan para hacer volar por los aires al Rey Jaime I, a su esposa y a la mayor parte de su familia cuando, pocas horas después, asistieran a la inauguración del Parlamento. Y, de hecho, ese plan tenía su propio Hombre del Saco: un soldado de fortuna, de religión católica y vinculaciones proespañolas, llamado Guy Fawkes, a quien se había sorprendido ultimando la disposición de los barriles de pólvora y de la mecha que habría de consumar tan diabólico propósito.

    Pero si él era su brazo armado, la conspiración también tenía su cerebro -un brillante y carismático personaje llamado Robert Catesby-, sus coordinadores e incluso su conexión con las altas esferas, a través de Thomas Percy, pariente de Lord Northumberland. Todos ellos sumaban a su catolicismo e hispanofilia la circunstancia de haber tenido relaciones con los jesuitas que, clandestinamente, seguían manteniendo la causa del papado en los círculos de la nobleza británica que no había seguido ni a Enrique VIII ni a Isabel I al nuevo redil de la Iglesia de Inglaterra.

    Según la versión oficial, la Conspiración de la Pólvora fue desarticulada gracias a que pocos días antes, en un suburbio de Londres, un misterioso hombre corpulento había entregado una carta a un criado de Lord Monteagle -aristócrata considerado como tibio en la cuestión religiosa- en la que se le aconsejaba no acudir al Parlamento porque «Dios y el hombre se han conjurado para castigar la maldad de nuestro tiempo» y le convenía «retirarse al campo a esperar a salvo el acontecimiento».

    Monteagle habría avisado ipso facto al primer ministro Robert Cecil y la maquinaria del Estado habría conseguido el resto. Pero subrayo lo de la versión oficial porque precisamente esta misiva, que ha pasado a la Historia como la carta oscura y dudosa, ha sido el hilo que ha conducido al ovillo a quienes sostienen que, en realidad, la verdadera Conspiración de la Pólvora no fue la de aquellos fanáticos católicos, incapaces a primera vista de organizar algo tan tremendo, sino la del propio Cecil para neutralizar a su rival Northumberland e imprimir un giro copernicano a la política de tolerancia que pretendía impulsar el Rey. «Me entristecería tener que castigar en sus cuerpos los errores de sus almas», había dicho Jaime I poco después de acceder al trono.

    Esa disposición a la benevolencia quedó bloqueada por la difusión de los planes de los conjurados mediante hábiles piezas de propaganda como este grabado anónimo del propio 1606 que ha inspirado la ilustración de Ricardo Martínez de hoy. Se llegó incluso a decir que se había descubierto un túnel de largas dimensiones que los conspiradores habrían excavado durante meses para acceder a los sótanos del parlamento. ¿Cabe una imagen más siniestra que la de unos topos horadando implacablemente en el subsuelo mientras los londinenses dormían? Lástima que fuera completamente falsa.

    Después de que los principales acusados, incluidos varios jesuitas ajenos a los hechos, fueran pasados a cuchillo en el momento de ser detenidos, descoyuntados en el potro de tortura o ejecutados en la horca -es decir, silenciados para siempre-, se desató una escalada de medidas represivas que dejaron secuelas en la vida pública británica hasta bien entrado el siglo XIX. Así, los católicos no podían ejercer como abogados, ser oficiales en el Ejército o en la Armada, ni siquiera servir como tutores o albaceas testamentarios. Durante un tiempo se les obligó a llevar sombreros de color rojo, remedando medidas que ya se habían adoptado en otros lugares contra los judíos.

    Sin terminar de tomar partido por ninguna de las dos interpretaciones, la historiadora Antonia Fraser, esposa del último Nobel, Harold Pinter, subraya en el estudio más serio publicado el año pasado sobre la trama que la carta oscura y dudosa pudo muy bien ser fruto de la mano del propio Cecil y que Percy era un «agente provocador al que se le vio a menudo salir de la casa [del primer ministro] a las dos de la madrugada».

    Por su parte Francis Edwards, editor y prologuista para la prestigiosa Folio Society de las memorias de uno de los jesuitas acusados que sobrevivió al huir de Inglaterra, sostiene que el propio Catesby pertenecía también a la red de espionaje de Cecil y que todo el planteamiento de la conjura para volar el parlamento era «absurdo» porque a los católicos no les podía convenir eliminar al primer monarca predispuesto a su favor en casi todo un siglo.Y añade: «Es cierto que a veces la gente hace cosas absurdas, pero hasta en la mayor parte de las locuras existe un método y eso no aparece por ninguna parte en esta versión de la conspiración».

    Todo conduce, pues, a lo que contemporáneamente conocemos como la técnica de darle hilo a la cometa. Es decir, a la probabilidad de que el complot terrorista fuera alentado desde dentro del propio aparato del Estado que lo desbarató y rentabilizó. Exactamente la misma convicción a la que han ido llegando muchos españoles a medida que han ido enterándose de que El Tunecino tenía pegado a un confidente de la policía como Cartagena, de que Zouhier informaba a la Guardia Civil de los pasos clave de El Chino, de que Trashorras se lo contaba todo al inspector Manolón y de que Lamari vivía prácticamente rodeado de confidentes del CNI, empezando por el pintoresco Pollero y terminando por su chófer Alfallah que escapó tras conducirle al piso de Leganés y al que ahora se pretende dar por oportunamente inmolado como kamikaze en Irak.

    Hay, claro está, una diferencia esencial: la Gunpowder Plot, espontánea o inducida, fue abortada justo a tiempo de que las únicas víctimas fueran los propios implicados y sus amigos, mientras que el 11-M, espontáneo o inducido, dejó tras de sí 192 cadáveres y sólo en su tan apocalíptico como inexplicable epílogo del piso de la calle de Martín Gaite engulliría a sus supuestos ejecutores. ¿A alguien se le fue la mano o estaba todo concebido para que efectivamente desembocara en una tragedia de esa dimensión?

    El fundamentalismo islámico es percibido en la España actual de modo equivalente a como se contemplaba el catolicismo militante en la Inglaterra isabelina que heredaba el primer Estuardo: un enemigo de motivaciones irracionales capaz de encontrar en su interpretación de la fe la coartada para las mayores atrocidades. En ese orden de cosas, la siempre misteriosa Al Qaeda vendría a desempeñar el mismo papel de vanguardia de choque que se le atribuía a la Compañía de Jesús a partir de su voto de obediencia al papado y de la justificación del tiranicidio por parte del padre Mariana, frente a la tradición erasmista que decía que el César debía ser respetado «aunque nos gobierne, no lo quiera el Cielo, el mismo Turco». Homologar a partir de ahí a Allekema Lamari con Guy Fawkes -el hombre de acción cuya presencia en el lugar de los hechos da credibilidad a la capacidad operativa de los terroristas- o a El Chino y El Tunecino con el captador de conspiradores Robert Catesby resulta bastante sencillo.

    De lo que no cabe duda es de que, a punto ya de cumplirse el segundo aniversario de la masacre de Madrid, en la España de hoy persiste la misma perplejidad, que ya reflejaba en sus despachos el embajador de Venecia en Londres inmediatamente después de la desarticulación de la Gunpowder Plot, ante la desproporción entre la escasa entidad de sus presuntos autores -los moritos de Lavapiés- y la descomunal dimensión de lo que en este caso consumaron. Y lo que es peor, desde el abrupto cierre de la Comisión de Investigación parlamentaria ha ido afianzándose el temor de que, como en el caso de la Conspiración de la Pólvora, nunca lleguemos a conocer la verdad de unos hechos que, a la vista de la agenda de radicales mutaciones de Zapatero, llevan camino de cambiar la Historia de España en mayor medida aun que el desbaratamiento de aquel complot cambió la de Inglaterra.

    A juzgar por lo que ya conocemos del sumario, ninguno de los interrogantes clave que el presidente del Gobierno dejó sin responder en su comparecencia de diciembre de 2004 va a tener respuesta en el auto con el que el juez Del Olmo cerrará en breve su instrucción.No vamos a saber ni cuándo, ni quién, ni dónde planificó el atentado.No vamos a saber ni cuándo, ni quién, ni dónde montó las bombas en los móviles. Y tampoco se nos dará una explicación de por qué Toro y Trashorras buscaban a alguien que les ayudara a desarrollar esa técnica ya desde 2001 -cuando Irak no estaba aún en labios de nadie-, de por qué ETA fue a robar el coche para un atentado precisamente al callejón desde el que el minero asturiano realizaba sus envíos de dinamita, de por qué aquel 28 de febrero circularon simultáneamente las dos caravanas de la muerte, de por qué los de Leganés fueron los primeros suicidas de la historia yihadista que, a la hora de su muerte, no intentaron llevarse a nadie por delante o de por qué Jamal Zougam esperó tranquilamente en su casa a que lo detuvieran después de que la radio y la televisión divulgaran que se había encontrado el móvil de Vallecas con una de las tarjetas presuntamente vendidas por él.

    Ese es el único reo que tiene su señoría para sentar en el banquillo bajo la acusación de haber participado en los atentados de los trenes: alguien con un perfil tan sospechoso como el de un jesuita en la Inglaterra de hace cuatro siglos, pero contra el que no existe otra prueba que el resultado de una rueda de reconocimiento en la que, según acaba de denunciar él mismo ante el juez, todos los demás eran «rubios y con ojos azules». ¿Qué pensaremos los españoles si este Zougam cuya detención aquel sábado al mediodía precipitó las acusaciones de Rubalcaba, las concentraciones ante la sede del PP y el propio vuelco electoral del domingo, resultara finalmente absuelto por los tribunales?

    Pero es que, además de que no se han despejado las que podríamos ya denominar como incógnitas clásicas del 11-M, durante estos últimos meses han surgido, como bien resume en nuestra edición de hoy Luis del Pino, nuevas dudas que permiten cuestionar casi todos los elementos básicos de la versión oficial de los hechos.Empezando por la naturaleza del explosivo -por lo menos en la Gunpowder Plot nadie ha dudado nunca de que hubiera pólvora- y terminando por la propia intervención de las principales figuras del elenco. Y eso que en su exhaustiva relación de pistas aparecidas tras el carpetazo del PSOE a la Comisión, olvida incluir las revelaciones de Antonio Rubio sobre el policía Kalahi, por cuyas manos pasaron los móviles presuntamente empleados como activadores de las bombas, y sobre el tal Omar que, en su calidad de antiguo lugarteniente de El Chino, asegura haberle oído jactarse de su buena relación con «gente de ETA».

    Si yo les dijera que sabemos lo que ocurrió el 11-M, o incluso que tenemos una teoría cerrada sobre los hechos y estamos pendientes tan sólo de verificarla, estaría maquillando de falsa jactancia todo el archipiélago de mi desconocimiento. Pero lo que a estas alturas sí me atrevo a afirmar es: 1) Que tengo el convencimiento de que la realidad ha sido manipulada mediante la introducción de pruebas falsas destinadas a engañar tanto a la opinión pública como al juez instructor. 2) Que tanto la mochila de Vallecas, como la furgoneta Renault Kangoo, como el coche Skoda Fabia forman parte de ese montaje. 3) Que ello implica la participación de miembros de los aparatos policiales y servicios del Estado si no en la comisión del atentado, sí desde luego en su distorsión al servicio de objetivos políticos.

    Al margen de su patente desinterés por impulsar la investigación de la verdad, no estoy realizando insinuación alguna ni contra Zapatero ni contra su Gobierno. Sinceramente, no creo que los agentes provocadores o los artífices de esas pruebas falsas hayan pisado esta vez La Moncloa o la sede de Ferraz ni a las dos de la mañana ni a ninguna otra hora. Lo que yo digo es que hago mío el diagnóstico con que el crítico del Times Richard Morrison concluía el pasado 2 de mayo su análisis de todo lo publicado sobre la Gunpowder Plot: «El relato oficial de la conspiración fue una leyenda negra, brillantemente fabricada». Seguiremos informando.

    Autor: PEDRO J. RAMIREZ

     

  94. Historiadoradomicilio dice:

    (sigo)
    - El punto cinco es muy bonito en la teoria, pero ya mas feo en la practica: apenas comenzaron a tener poder en Roma, los cristianos lo utilizaron para reprimir a sus adversarios, como los judios, y a reprimir a los paganos. La historia esta llena de sacerdotes paganos muertos, de templos ocupados o derribados, de reliquias saqueadas, etc…por si esto no fuera suficiente, baste con saber lo paso en Europa con los crisitianos de diversas condiciones: se dedicaron a matarse entre ellos, quemar brujas, invadirse unos a otros, etc…
    -  El punto 6 es sencillamente falso: la destruccion de reliquias, templos, estatuas, idolos, documentos quemadas, destruidas, desfigurados, reutilizadas, etc… es tan amplia que hay esta apra quien se informe de ellas. Un ejemplo:
    “Encontramos un gran número de libros… y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos.”
    —Diego de Landa, obispo católico, en julio de 1562,
    -  El punto 7 (que viene a incluir el 8) es falso, en realidad. La mayor parte de los disparates de la Iglesia han quedado impunes, a lo largo de los siglos. La mayor parte de las criticas viene desde fuera, no desde dentro: hoy en dias siguen canonizados muchas personas basadas en milagros dudosos, cuanto menos, y otros de conducta mas que reprochable, y no gente de hace siglos, si no de tiempos mas recientes. Y aun en el tema de la pederastia: asusta pensar que los procesos hayan empezado hace tan poco y aun muchos se han saldado con cambios de destino, encierros en conventos, silencios, etc… Si un pederasta, drogadicto, plagiador, padre de hijos ilegitmos tan reconocido y evidente como Maciel quedo impune toda su vida, protegido entre otros, por el Papa Juan Pablo II, asusta pensar lo que psara con gente menos conocida en rincones mas lejanos de los focos, y si ahora existe este problema, habra que pensar que tamaño tendria antaño, sin camaras, sin prensa, internet, etc… y cuando los sacerdotes gozaban de mucho mas poder y proteccion que ahora.
    - Postular, en un pais donde cientos de topononimos tienen nombre de raiz arabica y con mas de 4000 palabras de origen arabe, que el Islam nada ha aportado nada a la cultura mundial ,moveria mas a risa que a espanto. Aparte de aristoteles, y todo eso, ya sabe, lo de las traduciones etc…
     
     

  95. Historiadoradomicilio dice:

    El punto 7 (que viene a incluir el es falso
    ¿Como ha salido este simbolo de aqui arriba? No es cosa mia.

  96. Juan Jose dice:

    Gacetillero buscando la aquiescencia de los talibanes…..

  97. lead dice:

    {{Sobre el 11-M (que alguien ha recordado en el blog: texto de un correo a mis amigos en Marzo de 2007)}}:

     
     Veamos ahora con qué pruebas se construye la V.O. (Versión Original del atentado)

     
    El mismo 11 M un portero, Sr. Garrudo, denuncia la presencia en Alcalá de una furgoneta Kangoo sospechosa.
    Una 1ª inspección advierte que la Kangoo está vacía; para explosivos la inspeccionan dos perros, que no detectan nada. La Policía se lleva la furgo a las instalaciones de la Policía en Canillas.
    Se vuelve a inspeccionar y aparece un cartucho de Goma2 ECO, una cinta de audio con versículos del Corán y otras 65 evidencias (ropa y herramientas).

    Como los TEDAX habían explosionado las dos mochilas que no estallaron, no se puede saber inmediatamente la composición de lo que contenían, presuntamente igual a las otras supuestas 10 mochilas que estallaron.
    Pero el 12 M aparece en la Comisaría de Vallecas otra mochila (realmente una bolsa de deportes), la “bolchila” nº 13. Contiene Goma2 ECO, clavos como metralla (los 191 cadáveres de los trenes no tenían metralla), dos cables y un teléfono móvil para cerrar el circuito a la hora programada en su modo despertador e iniciar la explosión. El circuito eléctrico está permanentemente abierto, al estar desconectados los cables.
    El móvil tiene una tarjeta cuyos datos conducen a la tienda de móviles propiedad de Jamal Zougam, al cual se detiene de forma ostentosa el 13 M.

    En una cinta de video que aparece en una papelera junto a la mezquita de la M-30, unos encapuchados reivindican el atentado como castigo a España por su posición respecto a la guerra de Iraq.
    Los españoles van a las urnas el 14 M “sabiendo” que el atentado lo ha hecho un comando islamista por nuestra implicación en Iraq ya que:

    (1) ha aparecido en la Kangoo una cinta coránica

    (2) han detenido a un moro, Jamal Zougam, que ha proporcionado los móviles para que estallen las mochilas, que al igual que la “bolchila” nº 13, contienen Goma2 ECO

    (
    3) unos encapuchados supuestamente islamistas han reivindicado el atentado como castigo a España por Iraq.

    Se produce el vuelco electoral, contradiciendo todas las encuestas que daban ganador, rozando la mayoría absoluta, al PP.
    En Junio 2004 aparece en Alcalá un coche Skoda Fabia con ropa cuyo rastro de ADN es del conocido islamista argelino Allekema Lamari, supuestamente suicidado en Leganés (no se sabe a ciencia cierta pues, contraviniendo la Ley, no se hicieron autopsias a los 7 “islamistas suicidados” en Leganés). Este resto de ADN en el Skoda Fabia apuntala la VO en que en Leganés se suicidaron los “islamistas”, el islamista Lamari entre ellos.

    NOTA 1: La Goma2 ECO, fabricada en España por Unión Es pañola de Explosivos (UEE) NO contiene  ni Nitroglicerina ni Dinitrotolueno (DNT).

    NOTA 2: La Kangoo, la cinta coránica, el cartucho de Goma2 ECO, la “bolchila” nº 13, el teléfono de Zougam, la cinta de reivindicación y el Skoda Fabia con el ADN de Lamari los pueden haber puesto mi prima Mª Pili y sus amigos de la Policía, ya que no se puede demostrar su relación con lo que ocurrió. 

  98. Juan Jose dice:

    Punto 0 y único….

    Gacetillero es un pobre demente…. 

  99. Gabriel_SSP dice:

    En el tema de los explosivos, que según algunos creyentes militantes está todo claro. 

    https://www.youtube.com/watch?v=LUcQysVglTE

    Dos horas de especial, y eso solo para los explosivos. Pero no hay nada de lo que dudar por lo visto. Juzguen ustedes mismos. 

  100. lead dice:

    [¿Hace falta mucha gente para montar la Versión Original del 11-M?: No tanta, sólo unos cuantos estómagos agradecidos]

    La versión alternativa. Los Implicados.

    Pedro Jota, el domingo pasado (27/8/2006):

    “Lo que no sabemos, en cambio, son los vínculos, lazos, conexiones, fidelidades y lealtades de comisarios como Telesforo Rubio, Juan Jesús Sánchez Manzano, Alfredo Ruiz o Miguel Angel Santano. O los puentes existentes entre algunos de ellos y los mandos del CNI que pudieron contribuir a perfilar la cada día más descuajeringada versión oficial de la masacre….”

    Los pelanas implicados:

    - Rodolfo Ruiz, comisario de Vallecas, que coloca o autoriza la falsa mochila, la noche del 11-M. Ascendido a jefe provincial de Madrid. Condena por poner pruebas falsas para detener ilegalmente a ciudadanos.

    - Sanchez Manzano, jefe de los Tedax, falsificador a granel de informes policiales desde el mismo 11-M. Mantenido en el cargo y condecorado por su actuación en el 11-M por el gobierno.

    Santano, jefe de la policía científica de Madrid, con sede en Canillas adonde se dirigió la Kangoo a las cinco horas del atentado según la primera orden, preparó su declaración en la sede del PSOE. Ascendido a jefe nacional de la Policia Científica.

    -Telesforo Rubio, jefe de la comisaría de Chamartín. Ascendido en cohete por ZetaP a Comisario General de Seguridad Ciudadana. Responsable oficial de toda la versión oficial, destrucción de pruebas ciertas y aportación de falsas.

    La posible dirección del CNI: Emilio Jambrina, hombre del PSOE en el centro. Estaba destinado en un país hispanoamericano -creo que Peru-, y vino por su cuenta a Madrid días antes del 11-M.
     

  101. Juan Jose dice:

    Les recuerdo que la máxima de HistoriadorEnPañosMenores es:

    Usted demuestremelo, que yo ya me las apañaré para negarlo. 

  102. lead dice:

    [Cómo muta la Versión Original (V.O.)]

    (De un correo mío a mis amigos de Marzo de 2007):

    El Juez que preside el juicio del 11 M, Gómez Bermúdez, manda realizar análisis de (1) las muestras de explosivo desconocido de los focos de explosión (los trenes) y (2) de los restos de Goma2 ECO supuestamente manejados por el mismo comando islamista (Kangoo, Mocejón, Leganés y “bolchila” nº 13). Los restos (2) han sido custodiados por las TEDAX de Sánchez Manzano, excepto 3 muestras que recogió la Guardia Civil y depositó en un sobre cerrado en la Audiencia Nacional.

    En los restos (1) de los trenes (que, contraviniendo la práctica policial y legal, se desguazaron a mediados de 2004, ya con el PSOE en el Gobierno) aparece DNT que NO es componente de la Goma2 ECO. Luego en los trenes NO ha estallado Goma2 ECO de la Mina Conchita ni de otra procedencia. LA V.O. SE TAMBALEA.
     
    Pero, sorprendentemente, también en las muestras (2) de Goma2 ECO custodiadas por los TEDAX aparece DNT, aunque sólo trazas. La V.O. precisa ahora que TODA la Goma2 ECO, la (1) de los trenes y la (2) de los otros restos esté contaminada con DNT, supuestamente en origen, es decir, en las fábricas de UEE, como si esas fábricas fueran los talleres de Manolo y Benito donde los componentes de las dinamitas se echasen a mano desde unos sacos a unas tolvas.
     
    PERO, PERO, las muestras de Goma2 ECO de la Guardia Civil  conservadas en la Audiencia Nacional no revelan DNT en los análisis. Además, la UEE niega la posibilidad de contaminación en fábrica, donde de cada lote de fabricación se realizan análisis para control de calidad.
     
    CONCLUSIÓN: (a) Los restos (2) de Goma2 ECO NO tenían DNT, como les corresponde, tal como lo atestiguan las muestras custodiadas por la Audiencia Nacional. (b) Si los restos de la misma Goma2 ECO custodiada por los TEDAX de Sánchez Manzano están contaminados con DNT es que esta contaminación se ha producido intencionadamente para poder afirmar que en los trenes- donde apareció DNT – estalló Goma2 ECO contaminada con DNT. (c) Como en los trenes ha aparecido DNT y a la vista de la conclusión (a), se puede afirmar que EN LOS TRENES NO ESTALLÓ Goma2 ECO. La V.O. se derrumba.
     
    ¿Qué explosivo estalló en los trenes (el arma del crimen) y quién lo puso? ¿Ha podido ser Titadyne-30, que SÍ tiene DNT?

  103. lead dice:

    [La versión Original (V.O.) es insostenible...pero la opinión publicaDA la mantiene contra toda evidencia]

    (De otro correo mío a mis amigos, en Marzo de 2007, un par de semanas después del anterior):

    Tras las primeras sesiones del juicio del 11-M, las “pruebas” en que se basó la Versión Oficial (V.O.) del atentado del 11-M se tambalean y muestran en sede judicial lo que todos sabemos ya: QUE SON FALSAS. LA V.O. SE DERRUMBA.
     
    = La Renault Kangoo (donde el mismo día 11 apareció la famosa cinta de audio en árabe con contenido coránico, así como un cartucho de Goma2 ECO) estaba vacía y sin rastro de explosivo en la primera inspección de dos perros policía. La furgoneta llegó realmente a la Comisaría de Canillas 50 minutos antes de la hora registrada como de entrada oficial (supuestamente ese tiempo es el que alguien de la Policía utilizó para meter en la furgoneta las 65 evidencias halladas después, el cartucho de Goma2 ECO entre ellas).
     
    = La famosa mochila nº 13, la que contenía Goma2 ECO y un teléfono móvil para activar la explosión con la tarjeta del propio “terrorista” (Jamal Zougam), al que se detuvo oportunamente el 13 M, no estuvo nunca en el tren de El Pozo (de donde supuestamente procedía). La Policía ha dicho ahora que inspeccionaron 4 VECES todos los bultos del tren, y que tal mochila de más de 10 kg de peso no estaba en el lote.
     
    = El comisario Sánchez Manzano (Jefe de los TEDAX) ha revelado que a las 12 horas del 3 Abril le dieron la orden de preparase para una actuación sobre explosivos en un piso de Leganés cuando la V.O. dice que fue a las 3 de la tarde cuando la Policía detectó que unos terroristas se habían refugiado en dicho piso. Eso, además, confirma la declaración en el juicio del confidente marroquí “Cartagena”, al que su tutor de la Policía pidió a las 9 de la mañana que fuera al piso de Leganés, a lo que “Cartagena” (que se había olido que a los demás confidentes – la famosa “trama islamista” supuestamente autora del atentado- les habían dado “matarile”) se negó, con lo que salvó su vida.
     
    Si todo esto está así de claro, ¿POR QUÉ “EL PAÍS”, “LA VANGUARDIA”, “EL PERIÓDICO DE CATALUÑA”, el “ABC”, las Televisiones generalistas, etc, ESTÁN ENGAÑANDO AL PÚBLICO DICIENDO QUE EL JUICIO CONFIRMA LA V.O.?
     
    (1) Por meter presión a los jueces del tribunal para que fallen según la V.O., como se ha hecho con los jueces del Tribunal Supremo para que rebajase a 3 años la sentencia de De Juana Chaos; y
     
    (2) Para preparar a la opinión pública en caso de fallo desmontando la V.O., con lo que acusarían al tribunal de prevaricación y vendido al PP (o cosas por el estilo). 

  104. Juan Jose dice:

    … Y lo del punto 7, Historiador ignorante y paranoico 8) se hace escribiendo un 8 y a continuación un ). ¿O es que en tus delirios piensas que alguien pierde tiempo retocando tus posts?

     

  105. lead dice:

    Lo que también sabemos es que el juez-presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha seguido, tras el juicio de 2007, una excelente carrera judicial:  Presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional hasta 2012 y desde Mayo de ese año, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la misma Audiencia Nacional: lo dicho, mejor no hacerse el héroe intachable e insobornable,  y seguir la dirección del viento dominante.

  106. jaquejaque dice:

    lead: La razón de la goma 2 que a mi goma 2 se hace, de tal manera mi goma 2 enflaquece que con razon me quejo de la vuestra dinamita.
     Y: los altos cielos que de vuestra divinidad gomadosadamente divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento gomadosado que merece la vuestra grandeza dinamitera.
    (Copyright Miguel de Cervantes)
    Y: La mejor goma en mis tiempos era la Milán. Ni la 2, ni la 3, ni la tropecientas tres.
    Es usted un pretencioso y pedante desnortado.

  107. jaquejaque dice:

    Gabriel: Eres más bobalicón de lo que pensaba.
    Despierta.

  108. lead dice:

    El comisario Rodolfo Ruiz (de 17:01; noticia de Junio 2007):

    {Interior premia con una prejubilación al comisario responsable de la comisaría de Vallecas condenado por el caso Bono
     
    El comisario Rodolfo Ruiz fue condenado a cinco años de cárcel y diez de inhabilitación por los delitos de falsedad y detención ilegal de dos militantes del PP. Fue por las mentiras del llamado caso Bono y la agresión fantasma que, antes de que la justicia actuara, había derivado en esas dos detenciones políticas. Interior ya le había ascendido cuando el PSOE llegó a La Moncloa y ahora, según revela El Mundo, ha decidido premiarle de nuevo con la concesión de la prejubilación, solicitada tras la sentencia. En caso de que el Supremo ratifique la condena, este comisario responsable de la comisaría de Vallecas en la que apareció la mochila del 11-M seguirá cobrando la pensión.}

    http://www.libertaddigital.com/nacional/interior-premia-con-una-prejubilacion-al-comisario-responsable-de-la-comisaria-de-vallecas-condenado-por-el-caso-bono-1276303570/
     

    Lo dicho: no hace falta una vasta y complicada red de conspiradores y cómplices para construir una Versión Oficial; unos pocas personas (a las que se premia y se premiará) basta y sobra. 

  109. manuelp dice:

    Les puedo asegurar que los perros entrenados para detectar explosivos los detectan incluso debajo de 20 cm de tierra humeda, como vi con mis propios ojos en la actuacion de una unidad de zapadores legionarios hace una semana.

  110. jaquejaque dice:

    Dedicado a Moa, Del Pino, Losantos, lead, Gabriel, hegemon y tutti quanti conspiranoico merodee por aqui:(pueden darse por aludidos)
    “En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.”
     

  111. manuelp dice:

    Les recomiendo la lectura del libro “la cuarta trama” de uno de los abogados del juicio. Se muestran todas las inconsistencias del sumario de forma irrrfutable. 
     

  112. jaquejaque dice:

    manuel P: Del Pino, sin perro alguno, detecta explosivos a kilómetros de distancia.
     Y lead, que nos revela que el primo del sobrino del cuñado de un comisario tenia una prima de un abuelo de un carnicero que votó al PSOE a la que aumentaron el sueldo tres años después del 11M, qué decir de lead, que nos castiga hoy con sus chorradas de hace ocho años sobre el atentado, qué decir de este Sherlock que nos ha renacido…

  113. jaquejaque dice:

    Nadal ha perdido. Me temo que esta vez no vuelva a renacer como otras veces. Me voy a ver si el Madrí me da una alegría.
    A des-conspirar muchachos, vuelvan a copiar las memeces que escribieron sobre el Skoda, la Kangoo, la mochila, los comisarios, los explosivos, los teléfonos, los suicidas, y todas esas tremendas REVELACIONES que nadie se toma en serio, vayapordiosmivida,vayapordios 

  114. lead dice:

    [Versión Oficial del asesinato de Kennedy: rifle de cerrojo manual de Oswald y la "bala mágica"]

    {Entre los numerosos puntos poco claros de la investigación, destacaba uno. Que el rifle de Oswald era de cerrojo manual y que el tiempo entre los disparos no pudo ser inferior a 2,3 segundos. En los primeros análisis del video de Zapruder, se estimó que el impacto sobre Kennedy ocurrió en el frame 225 (primera bala), y la segunda bala impactó sobre Connally en el frame 235, 10 frames después. Pero la cámara de zapruder grababa a 18 frames por segundo, por lo que el tiempo entre los disparos tendría que haber sido de algo más de medio segundo. Imposible de realizar con un rifle manual. La explicación que dio la comisión tras posteriores análisis del vídeo, fue que el primer disparo falló, y el segundo disparo impactó tanto en Kennedy como en el gobernador Connally. Los críticos de esta teoría llamaron a esa bala, la bala mágica. La explicación que daban está magistralmente interpretada por Kevin Costner en la película JFJ, dirigida por Oliver Stone en 1991.}

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2015/02/07/la-bala-magica-del-asesinato-de-jfk/ 

    Ahí tenemos un caso de Versión Oficial con 50 años de duración… nada en comparación con los 410 años de la inculpación del pobre de Guy Fawkes y sus compañeros jesuítas de conspiración; el católico William Shakespeare rememoró de forma intencionadamente equívoca en su obra “Macbeth” el clima de terror de aquella supuesta conspiración:

    http://blog.oup.com/2012/11/fifth-november-guy-fawkes-shakespeare/ 

  115. lead dice:

    [Versión Oficial del asesinato de Kennedy: las 7 heridas que provocó una sola bala, la "bala mágica", en dos personas: Kennedy y Connally]

    En el segundo video del primer enlace en 17:55 se puede asistir, atónito, a las 7 heridas que dice la “Comisión Warren” que hizo la “BALA MÁGICA”, dos en el Presidente Kennedy y cinco en el Gobernador Connally; frente a esto, hasta las chapuzas de las pruebas del 11-M parecen posibles (eso sí, con mucha fe…o mucho interés –por las razones que sean– en que lo sean).

  116. Hegemon dice:

    El que debe presumir de ignorancia y estupidez eres tú Historiador de pacotilla:

    Es un bonito discurso. Lastima que sea fruto de una ignorancia pavorosa de la historia, y que casi nada sea cierto, pero bueno, que le vamos a hacer: que la realidad no le estropee la noticia, como se suele decir. Vamos alla:
    - El punto 1 y el 4 son en realidad el mismo. MPuede ser que el Cristianismo no sean tan excesivamente cruel como el Islam, pero tampoco le muy anda lejos caudn oquiere. en un solo dia, en Francia, acabaron con mas gente por ser hugonote (es decir, otro tipo de fe distinta en un dios del amor) que quizás en todos los siglos de persecucion romana a los cristianos.
    - E

    No se embale que se la pega……..Para empezar no era un discurso sino una exposición de puntos que nadie que tenga algo de conocimiento puede negar. Es más, usted no lo niega aunque al final ponga la puntilla de ignorante que en usted es inevitable. Habla de los Hugonostes de hace siglos sin dar más explicaciones o como los Hugonotes atacaron a la corona y al propio Rey de Francia, cometían actos subversivos y de clara rebeldía, no eran unos santos y fueron los que comenzaron los asesinatos de católicos a pesar de la tolerancia inicial de la corona a su causa. Hable pero con conocimiento no sin saber, por favor, que cae en el puro ridículo….y no haga caso de Cesar Vidal…… pero…..¿Cuantos “hugonotes” islmámicos acabaron como los cristianos? Muchos más que con el Cristianismo. Si usted supiera algo de lo que habla no dejaría a un lado la lucha a muerte, sádica y cruel entre chiíes y suniíes, causa de las mayores matanzas no de antes sino de ahora. Si, nada tiene que ver el Cristianismo con el islamismo. Ya puede usted sudar y esforzarse para sostener lo contrario que será inútil.

    En definitiva, cualquiera que sepa algo todo los puntos expuestos anteriormente SON VERDAD Y NADIE LOS PUEDE refutar salvo con pijadas y chorradas.  

    Buenas tardes. 

     

  117. Hegemon dice:

    Manuelp:

    El libro sobre el explosivo “Fue Titadyne” es concluyente. Nadie lo ha podido desmentir. Es el arma del delito y si se hiciera caso de estos estudios fiables todo el proceso debería repetirse. 

  118. lead dice:

    La fe hay que mantenerla, aun contra toda evidencia y toda lógica; pues eso es la fe, creer en lo que no vemos e, incluso, a pesar de lo que vemos y que podemos constatar (ahí están islamistas y comunistas, por ejemplo, para atestiguarlo; pero hay alguno más, como vemos en este blog, que responde con saña y malos modos a lo que se niega y reniega a considerar: ¿por qué eso?, lo ignoro, quizá algún problema psíquico profundo y escondido.

  119. Pío Moa dice:

    Las ideologías más crueles del siglo XX y lo que va del XXI han sido, precisamente, las anticatólicas o anticristianas.  Un hecho objetivo.

  120. Pío Moa dice:

    ¿Por qué D. Jaque y D. historiador se empeñan en hacer el ridículo? No están obligados, al menos en este blog, pueden creerme.

  121. Catlo dice:

    Me parece que fue el entonces juez Garzón quien al acercarse al lugar de los hechos y olfatear los humos de la explosión dijo que era titadyne. Luego, nada más se supo del olfato de Garzón, que yo sepa. Tengo la sensación de que ahí dijo la verdad pero luego hubo que olvidar el titadyne pues se empeñaron en que usaron goma 2 de una mina, que parece que era una versión ya prevista. Por eso se desguazaron los trenes enseguida, pues si se analizaban a conciencia se hubiera sabido cuál fue el explosivo empleado.
     

  122. Hegemon dice:

    Este historiador es la monda. Así que 4000 palabras que encima no son la inmensa mayoría de origen árabe sino adaptaciones del latín, es una gran aportación a la cultura mundial. Que me mondO. Es el mismo tipo que desprecia aportacíones infinitamente superiores como por ejemplo de España o del propio Critianismo que su argumentación es ridícula.

    yo creí que este hombre tenia más tablas y más peso. Me equivoque. Otro zascandil ignaro Que intenta despreciar el Cristianismo es un claro ejercicio de estupidez. En fin. Esto es lo que hay. 

  123. Pío Moa dice:

    Cada vez está más claro: a D. jaque le machacaron de pequeño y así quedó el pobre. La Alice va a ser que tiene razón. Debo reconocer que por un tiempo pensé que D. jaque, a pesar de su anglomanía obsesiva, mantenía cierta cordura y sentido común. Lástima de hombre.

  124. Catlo dice:

    Camaradería entre Rusia y Francia…
     
    Un cachorro ruso para llenar el vacío de Diesel
    Regalo a la policía gala
    La muerte de Diesel, el perro policía que participó en el asalto al escondite de los terroristas del 13-N, sigue generando muestras de solidaridad. 
    Rusia ha regalado a la policía gala a Dobrynia, un cachorro de perro policía ruso como muestra de solidaridad. El minsterio del Interior ruso confía en que pueda llenar el vacío que deja Diesel

  125. Hegemon dice:

    La brecha que derriba todo el caso. Si el arma del delito no es la que se juzga, todo es MENTIRA

    El químico del 11-M presenta su libro ‘Titadyn’: ‘Hemos abierto una brecha’

    Los peritos independientes que analizaron para el tribunal del 11-M los restos de las explosiones volvieron a encontrarse ayer. Cambiaron el laboratorio de la Policía Científica por el salón de un hotel madrileño, donde dos de ellos escuchaban al tercero, Antonio Iglesias, presentar Titadyn (La Esfera de los Libros), el libro que recoge una revisión a fondo de todos los análisis del 11-M. Sus conclusiones más claras, las que socavan la versión oficial sobre lo que estalló, las expone en un extenso prólogo quien ayer se sentaba a su derecha, el vicedirector de este diario Casimiro García-Abadillo.

     

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/espana/1243891506.html

    Por cierto, que estos proterroristas también llaman conspiranoico a Gabriel Moris. NO TIENEN VERGÜENZA. 

  126. Hegemon dice:

    DEMOLEDOR:

    Si el libro Titadyn, de Antonio Iglesias y Casimiro García Abadillo, ha tenido tanta repercusión es, fundamentalmente, porque seguimos sin conocer qué fue lo que explotó en los trenes aquella mañana del 11 de marzo de 2004, gracias a la cadena de manipulaciones y despropósitos que alguien puso en marcha ese día. Repasemos los hechos:

    1) Al producirse el atentado, los miembros de las Fuerzas de Seguridad, cumpliendo con su obligación, recogieron toneladas de restos en los trenes atacados. Hoy en día sabemos que se retiraron al menos unas 90 toneladas antes de que los vagones fueran enviados al desguace.

    2) Sin embargo, se incumplió el protocolo y esas muestras jamás se llegaron a enviar a la Policía Científica para que procediera a su análisis.

    3) Aunque debieron ser conservados hasta la celebración del juicio, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los vagones atacados comenzaron a ser desguazados tan sólo 48 horas después de la masacre. 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/titadyn-1276236687.html

    Mantener la Versión Oficial es estupidamente suicida. 

  127. lead dice:

    [La "bala mágica" de Kennedy/Connally](III)

    En el último video (tercer enlace en 17:55) se muestra un reportaje de la cadena ABC, The Kennedy Assassination–Beyond Conspiracy”//El asesinato d Kennedy–Más allá de la conspiración”, emitido en 2003, a los 40 años del magnicidio, donde el presentador defiende que la segunda bala, la CE 399, la que impactó en Kennedy (no fatalmente; fue una tercera bala, en la cabeza, la que le mató) y en Connally, fue una misma bala y no hizo giros extraños sino que siguió una trayectoria recta, justificada por las posiciones relativas de ambos hombres:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Single-bullet_theory 

    En cualquier caso, el asunto sigue discutiéndose en USA ya que si no hubo “bala mágica” (que haga esos giros extraños) es que hubo otra persona diferente de Oswald disparando (dando una de sus balas en Kennedy y la otra, en Connally); es decir, dos tiradores y no un “lobo solitario”, como en la “versión oficial”. 

  128. Catlo dice:

    A estos el olor a explosivos y el ambiente electoral les condiciona de tal modo que se repiten como el ajo. Aromas podridos se extienden por el bosque rojo y este pollo demuestra tener muy poca imaginación contra Rajoy.
     
    Sánchez emula a Rubalcaba: “Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  129. doiraje dice:

    Que Dios tenga en su gloria a D. Ricardo de la Cierva. Que Dios premie eternamente todos los esfuerzos que desplegó aquí en medio de tal incomprensión y soledad. Más vale ser erradicado o erradicarse aquí abajo, que erradicarse de Dios para siempre por radicarse vilmente en esta vida.

  130. Borakruo dice:

    Lo tiene, Doiraje, lo tiene…

  131. doiraje dice:

    Excelente (como suele):
     
    San Agustín esbozó, en su extensa y profunda obra titulada “La ciudad de Dios”, una teología de la historia. De este texto agustiniano ofreció una interesante reflexión José Ferrater Mora en su libro “Cuatro visiones de la historia universal”. “Dos amores – nos dice San Agustín – fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor de Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial” (“La ciudad de Dios”, XVII,115).
    En buena medida, esta teoría de San Agustín ayudó – así lo reconoce un autor poco sospechoso de pro-catolicismo como Bertrand Russell – a la separación entre Iglesia y Estado. Pero sería precipitado, e inexacto, identificar la ciudad de Dios con la Iglesia y la ciudad terrena con el Estado. La clave está en el objeto del amor o del desamor. Lo esencial es si la ciudad se edifica sobre el egoísmo y el desprecio de Dios o, por el contrario, sobre la solidaridad y el reconocimiento de Dios.
    En este mundo, las dos ciudades están mezcladas. “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Solo el último juicio podrá separar a unos de otros. San Agustín escribía bajo el impacto sufrido por el saqueo de Roma, en el año 410, por los godos. Los paganos atribuían ese mal al abandono de los dioses antiguos. San Agustín argumenta que no es así; que la culpa del saqueo de Roma no la tenía el cristianismo.
    Hoy Europa se siente, no sin razón, amenazada. Algunos comparan el momento que nos toca vivir con la caída de Roma. Una caída no gradual, sino repentina y sangrienta: “Como el Imperio Romano a principios del siglo V, Europa ha dejado que sus defensas se derrumbaran. A medida que aumentaba su riqueza han disminuido su capacidad militar y su fe en sí misma. Se ha vuelto decadente, con sus centros comerciales y sus estadios. Al mismo tiempo, ha abierto las puertas a los extranjeros que codician su riqueza sin renunciar a su fe ancestral”, dice el historiador Niall Ferguson.
    Europa tiene que resurgir, que recobrar la fe en sí misma. Y dudo que pueda hacerlo sin recuperar su patria espiritual, que no es otra que el cristianismo, como recordó en Santiago de Compostela San Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1982: “Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
    Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Sabiendo que el César no puede pretender ser Dios. Desde esta mentalidad, la religión puede prestar un magnífico servicio al mundo. La verdadera religión no atenta contra el hombre, sino que vela por el hombre: por su dignidad, por sus derechos inalienables, por la necesidad de no excluir y descartar, sino de incluir y ayudar. Como decía, también en Santiago de Compostela, Benedicto XVI:  “No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo”.
    No hay verdadera religión si se atenta contra el hombre. Ni hay, a largo plazo, auténtico servicio al hombre si la razón se cierra a la trascendencia. Sin Dios, no está garantizado el respeto a la dignidad de la persona. Ni está garantizado el freno a la cosificación del hombre en aras de una lógica utilitarista.
    Europa tiene, en su historia espiritual, resortes suficientes para contrarrestar una interpretación fanática de la religión que desvincula fe y razón, y que aproxima fe y violencia. No puedo no compartir las palabras del imán de Nimes: “Durante siglos, los musulmanes excluyeron la razón y la racionalidad de su vida religiosa. En el pensamiento islámico moderno hay una verdadera crisis de la razón. Como consecuencia, los musulmanes viven en situaciones paradójicas, no sólo en relación a los valores islámicos, sino también en relación a los valores europeos”.
    Es verdad lo que sostiene este imán, Hocine Drouiche. No traicionamos nuestras tradiciones religiosas si apostamos por la razón, si confiamos en la razón como un don de Dios, que nos asemeja a Él. Tampoco los líderes de los Estados deberían despreciar, a priori, la religión; excluyéndola de la contribución al bien común.
    Pero no todo vale, ni en el secularismo radical ni en la religión. No se puede atentar contra el hombre. Todos los preceptos auténticamente religiosos pueden traducirse, gracias a la racionalidad, en un lenguaje secular que apuesta por la convivencia y por el respeto al prójimo. Y, si falla este respeto, no hay ideología, por secularista o atea que sea, ni tampoco religión, que resulte creíble. La ciudad de Dios no puede edificarse sobre la negación del hombre.
     
    Guillermo Juan Morado.


    http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1511191140-la-ciudad-de-dios

  132. Borakruo dice:

    ¡Ya les advertí al respecto!

    Ante sus partidarios, Erdogan prometa conquistar España y Jerusalén
    Ante una muchedumbre hipnotizada, Erdogan ha prometido “reconstruir el Califato Otomano, reconquistar España y Jerusalén, que pertenece a los árabes y no a los judios”, si su partido APK gana las elecciones del 6 de junio. Las encuestas dan al APK la victoria con 10 puntos de ventajas sobre el segundo partido en liza, el CHP.

    http://www.minutodigital.com/2015/05/26/ante-sus-partidarios-erdogan-prometa-conquistar-espana-y-jerusalen/

  133. Borakruo dice:

    Si esta noticia es cierta, que Erdogan es la cabeza del terrorismo islámico ya lo sabemos. Pero si realmente ha dicho eso, el gobierno español, tiene que llamar a consultas al embajador en Ankara…

  134. Borakruo dice:

    Tiene que haber una respuesta diplomática contundente por parte de España, y en contra del gobierno turco…

  135. Gabriel_SSP dice:

    Sueña usted Malpharus. Le pide peras al castaño.

  136. Borakruo dice:

    Pues no es ninguna broma. Esto es muy serio. Que lo diga una chalao en Iraq o en Siria, mal está, y hay que tenerlo en cuenta. Pero Erdogan es el presidente de Turquía, que, entre otras cosas, es un socio en la OTAN de España. Ustedes no lo han pensado bien. Esto es gravísimo…

  137. Borakruo dice:

    El penúltimo delirio…
     
    Institut Nova Historia: El Siglo de Oro fue en catalán y lo tradujeron al castellano
    http://elsaqueocatalan.com/institut-nova-historia-el-siglo-de-oro-fue-en-catalan-y-lo-tradujeron-al-castellano

  138. Gabriel_SSP dice:

    Nono, si broma no es. Como tampoco es ninguna broma el golpe de estado que llevan dando en Cataluña Dios sabe desde cuándo, y nos pilla más cerca. ¿Y que ha hecho el gobierno ante esto?. No le mencione usted a Rajoy lo de Turquía no vaya a ser que acabe dándole a Erdogan una bonita parcela de suelo español para instalar una base militar. Con esta gente a saber.

  139. CCURIOSO dice:

    Musulmanes en el Ejercito Español.
    http://www.diariomilitar.es/archivos/11678

  140. jaquejaque dice:

    Moa: andan revueltos ustedes desempolvando sus rolletes de hace siete años o más.
    Los imberbes como Gabriel, el Joven, seguramente los encontrarán fascinantes.
    Como yo ya tuve que aguantarlos y cotejarlos con quienes se tomaron la molestia de desmontarlos, lamento que no voy a hacer más que bromas al respecto.
    Pero las bromas son compatibles con el asco que me producen sus hipócritas delirios.
    Los de Podemos a su lado son unos patriotas.

  141. jaquejaque dice:

    Pero MIguelote ¿no llevabas años diciendo que el terrorismo islámico no existía, que era una Cortina de humo creada por los lagartos esos y demás Amos del Mundo Mundial? Ahora me sales con Erdogan. Me confundes.

  142. jaquejaque dice:

    No, lead, yo no me niego a considerar nada. Ocurre que cuando empecé en este blog, allá por el año 2007, o quizá antes, andaba uno de Buena fe con El Mundo y sus artículos sobre la Kangoo y el Skoda y el resto. Había por aquí un tal denebola, muy catolicón él, que empezó a impacientarse conmigo porque yo ponía peros, hacía preguntas, veía dificultades y, sobre todo, quería evidencias, pruebas, no solo el continuo revolver sobre si tal o cual procedimiento de la investigación tenía fallos (agujeros negros). Las respuestas que obtuve eran repetitivas, más bien especulativas, y finalmente irritadas y dogmáticas. Poco a poco me desengañé y todo lo sucedido después no ha hecho más que confirmarme que no hay nada detrás de Del Pino y sus “descubrimientos”. Nada más que odios politicos y demagogia. Y yo no soy de izquierdas, ni del Psoe, sino que tiro más bien a liberal, salvo en temas como la educación, la infancia y otros asuntos. Luego vi que habia periodistas de derechas que también estaban hartos de los delirious conspiracionistas  (De Diego?) y venían a decir que Del Pino no había investigado nada, que solo sabía manosear el sumario y delirar sobre él.
    Para colmo aparecieron por aqui conspiracionistas del 11S como el incansable Priede y extravagancionistas como Miguel y sus lagartos. He perdido muchas horas en debates absurdos con ustedes, los alucinados, fanáticos o simplemente credulous conspiracionistas. Demasiadas. Con Dios.

  143. jaquejaque dice:

    Las teorías conspirativas son a menudo despreciadas como irritación inofensiva. La idea de que no todo es como parece, que una pequeña camarilla de personas poderosas controlan los acontecimientos del mundo siempre ha estado con nosotros. Pero en los últimos años se han convertido en un fenómeno cultural generalizado e influyente. En algunos contextos, pueden tener graves consecuencias sociales.
     
     
    En El poder de la sinrazón, un informe Demos lanzado el pasado domingo, nos fijamos en el papel de las teorías de conspiración en los grupos extremistas, ideologías violentas y la doctrina radical. Se analizaron más de 50 grupos extremistas de todo el espectro (de extrema derecha, izquierda, religiosa, de culto, anárquica), y encontramos las teorías de conspiración que estar en el corazón de muchos de ellos. Argumentamos que son un “multiplicador de radicalización”, que, cuando se combina con la ideología extremista, puede empujar a los grupos e individuos en una dirección más radical. Timothy McVeigh, la Angry Brigade, Combat 18, el Templo del Pueblo – eran todos conspiradores fervientes. No sólo eso, estas teorías perjudican claramente la confianza en el gobierno, en particular, el trabajo contra el terrorismo, de manera no se entiende completamente.

    Por lo tanto, se debería hacer algo al respecto. Pero este es el problema, por supuesto, porque las teorías conspirativas son auto-sellado. Cualquier intento, sobre todo por parte del gobierno, los riesgos “demostrando” la propia teoría (si un gobierno va al esfuerzo de refutar ellos, seguramente algo tiene que haber en ella). En lugar de ello, la sociedad civil debe jugar un papel más importante en el diálogo con las teorías de conspiración en los que las hallan, y el sistema educativo tiene que hacer más para equipar a los jóvenes con habilidades de pensamiento crítico, especialmente en relación con la red. De manera más general, los servicios de seguridad pueden ser más abiertos en varios, ciertamente limitados, áreas tales como la revisión de las leyes sobre la divulgación de la información, haciendo transcripciones del juicio contra el terrorismo ampliamente disponibles, y compartir una información más clasificada con las comunidades afectadas por la lucha contra el terrorismo detenciones. Esto se puede hacer sin poner en peligro la seguridad nacional o las personas ‘.
     
     
    Esto no hará que las teorías de conspiración desaparecen. Sobre todo cuando, en su caso Claudy muestra, nuestro gobierno cubre rutinariamente las cosas. El reto al que nos enfrentamos se puede demostrar mediante el desencadenamiento inmediato de vitriolo sin fundamento y la bilis a mí mismo y co-autor en cuestión de minutos de la liberación del papel. Nos acusaron de muchas 9/11 “Truthers” (a pesar de que el papel no era de ellos) de ser pagado agentes de desinformación, o tontos útiles del gobierno que están tratando de adoctrinar a los niños y encubrir la verdad de un nuevo orden mundial emergente. Incluso la letra “o” en nuestro logo es aparentemente una prueba de la duplicidad Demos ‘, porque se ve más bien como “un ojo que todo lo ve”. Todo esto es a pesar del hecho de que nos llamaron para una mayor apertura y apoyamos el pensamiento crítico – algo que los Truthers mismos dicen apoyar también.

    Ciertamente necesitamos sano escepticismo. Pero las teorías de conspiración son kneejerk, el cinismo perezoso. Tenemos que limitar su impacto corrosivo y destructivo. El gobierno carece de la credibilidad para hacerlo. Cae en el resto de nosotros para actuar.

  144. Anselmo dice:

    Bueno, don Jaque, si el tal Priede, hombre con una capacidad intelectual por encima del promedio y, según parecía, mucho tiempo libre, se dejaba llevar, qué no será de uno, que es un ciudadano común y corriente que tiene apenas tiempo para andar contrastando superficialmente los argumentos. 

  145. Hegemon dice:

    Salvo insultos, descalificativos, burlas, chanzas, desprecios y nada digno de mención que han aportado los de la Versión Oficial? Nada. Siguen con la misma conspira oía que nadie se la cree por IMPOSIBLE. La gente sin mucho aguante, acomodaticia, idiotizada, cobardica, materialista y, como decía Luis del Pino “de pincho y caña” son la base social de la Versión Oficial. Los intoxicadores de la verdad que prefieren vivir en la mentira para no ser molestados en sus tristes vidas.

    ASCO y pena dan A la par. 

  146. Hegemon dice:

    Si fue Titadyne como se ha demostrado por químicos independientes, todo es mentira. Sobre el libro en cuestión: SILENCIO. Aún recuerdo el video de los químicos cuando descubrieron que el explosivo se encontró un componente que no llevaba la Goma 2. Los nervios eran evidentes y los peritos independientes repitiendo que eso no podía ser Goma 2. Los otros blancos inventando mil excusas increíbles para justificar la aparición de ese componente, sin éxito.

    - bueno, bueno……..ehhhhh…… Puede ser por contaminacion, por cualquier cosa ehhhhhhhh!!!!!

    - o porque es Titadyne.

    - Si, pero no puede ser ehhhhhhhh 

    venga hombre!!! El arma del delito no es la juzgada entonces la VO es una conspiración increíble. Por mucho que vengan a intoxicar los cómplices proterroristas  en este blog no se van a tragar mentiras de ese calibre. Ni de ese ni sobre el genocidio de Irlanda ni sobre Wellington ni contra España, su tema favorito como buenos lacayos que son.

  147. Hegemon dice:

    En otro país Zougham ya estaría libre por falta de pruebas, por testimonios contradictorios que le sitúan en sitios diferentes en el momento de las explosiones, por testigos que confirman que estaba en la cama cuando las bombas…..en fin. El pobre se está comid do la mierda de otros. Sólo se necesitan 4 personas para montar la cosa y luego dejarlo llevar. Sin saber los autores todo son especulaciones imponiéndose las mas fáciles que eran islamistas y por la Guerra de Irak.

  148. Hegemon dice:

    Del 11S todavía no se porque ese día no fueron a trabajar a las Torres unas 3.0000 personas, porque bajaron con antelación las acciones de las compañías aéreas y por que no se ve con claridad el avión del Pentágono En un vuelo imposible.

  149. manuelp dice:

    Hegemon
    No le dé más vueltas. El tal gaditano es un ejemplo vivo de los personajes que por ejemplo retrataba Rafael Cansinos Assens en su “La novela de un literato” , esos que se movían en una España apolillada en las tertulias anodinas discutiendo por discutir cual gusanos sobre una carroña.

  150. manuelp dice:

    Vean la altura política de la ínclita candidata de Vox, Carmen Lomana.
     
    Aquí te llaman de todo. Si vas con Podemos te llaman de todo, si vas con Vox también. Y yo tengo de todo menos de facha, soy la persona más liberal y más tolerante que hay. Hay cosas que puedo estar de acuerdo o no, como todo el mundo.
    http://tendencias.vozpopuli.com/sociedad/6852-carmen-lomana-sobre-su-candidatura-en-el-congreso-podria-hacer-mas

  151. Borakruo dice:

    Una de conspiraciones. Creo/Temo que Roma sea objetivo para un atentado a gran escala, a medio plazo…

  152. Borakruo dice:

    Y otra mas real… La renovación armamentística que está llevando a cabo Rusia, está creando dificultades añadidas, y está provocando tensiones en el politburó entre comillas, pero va a seguir adelante y tiene todo mi apoyo. No tenemos otra salida. Espero que se acierte en las prioridades que habrá que establecer…

  153. manuelp dice:

    ¿No tenemos otra salida?. Pero usted ¿Qué es?, ¿ruso?.

  154. Borakruo dice:

    Medio ruso por parte de esposa, amigo Manuel…

  155. manuelp dice:

    Pues la política que necesita España es toda entera española.

  156. Borakruo dice:

    Además España, la real… Comparte intereses con Rusia, en mi opinión. Aunque ahora estemos en el lado equivocado del mundo. Cosa que salta a la vista… A nadie se le escapa que estamos sobreviviendo en la AntiEspaña…

  157. manuelp dice:

    Muy cierto lo que dice Sánchez Dragó.
     
    La primera mitad de mi vida transcurrió bajo Franco; la segunda, sin él. Tras su muerte llegó la democracia. Los Padres Fundadores nos prometieron libertad. Salgo ahora a la calle, palpo su pulso, tiendo el oído y cobro conciencia de la descomunal estafa cuyo cebo mordí, del mismo modo que lo mordieron aquellos amigos que celebraron con pésimo champán la muerte del dictador. ¿Lo era? Bueno, sí, pero… La libertad está hecha de pequeñas cosas y no de grandes palabras (asociación, expresión, reunión, manifestación). Yo, entonces, podía comprar dexedrina sin receta. Podía aparcar mi dos caballos sin el ticket del parquímetro. Podía ir en coche sin cinturón de seguridad y con mi hija de seis años en el asiento contiguo. Podía beber pésimo champán con mi novia en el Retiro. Podía trabajar sin que los impuestos se llevasen la mitad del pan ganado con el sudor de las meninges. Podía ir de putas, aunque rara vez lo hice, sin que me multasen. Podía coger un avión sin verme sometido a inútiles sevicias. Podía deambular sin que cámaras ocultas (o no) me grabasen y sin cruzarme cada dos pasos con un coche de la policía. Podía vivir en un país donde sus autoridades no me consideraban un delincuente a punto de delinquir, pues es casi imposible no serlo cuando todo está prohibido. Madrid, y España entera, no se había convertido en Distrito Policial. Hoy, cuarenta años después, esto parece la Rusia de Beria. Y aquí me tienen, como en la copla, igual que entonces: esperando el porvenir, pero la libertad no llega. Aunque decirlo me cueste caro, lo digo: hace cuarenta años yo era más libre. Y ustedes, créanlo o no, también.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/22/5650b98c22601d2a688b462a.html

  158. Borakruo dice:

    Por supuesto, y por eso digo que deberíamos cambiar nuestras prioridades. Lo mismo Europa, sin dejar de ser nosotros mismos…

  159. manuelp dice:

    España podrá compartir coyunturalmente intereses con Rusia pero JAMAS podrá ser parte de la misma cultura civilizatoria pues España se forjó en el yunque del catolicismo romano que a su vez está forjado con la filosofía griega y el derecho romano, mientras que Rusia se forjo en el yunque del cristianismo ortodoxo que se basa en el absoluto predomino del poder terrenal sobre el poder espiritual y , al revés que España, la impronta de la terrible dominación mongola marcó su nacimiento como nación de forma imitativa y no como en España la dominación musulmana de forma reactiva. Es decir que en la idiosincrasia rusa el despotismo mongol echó muchas más raíces que en España el muslmán.

  160. Borakruo dice:

    Pues claro que no. Rusia y España son. Muy distintas…

  161. Borakruo dice:

    Pero, es que si vamos a eso, España es diferente al resto del mundo. Y ese debería ser nuestro orgullo. Y eso nos distingue, y es lo que nos da valor. En virtud de nuestro carácter único, nos ofrece la oportunidad de aportar algo genuino al mundo…

  162. manuelp dice:

    Claro, pero como la caridad bien entendida empieza por uno mismo lo primero que deberíamos hacer es arreglar nuestra casa e inmediatamente después o simultáneamente cultivar la Hispanidad. Así que ,repito, recuperación de Gibraltar como piedra angular de la nueva España, reunificación con Portugal y alianza estrecha con las naciones hermanas hispanoamericanas.

  163. Borakruo dice:

    Estamos de acuerdo. Un español con corazón no puede aspirar a menos…

  164. manuelp dice:

    Lo curioso del caso es que , como cuenta Pilar urbano en “La gran desmemoria” el tema Gibraltar estaba dándoles a los ingleses muchos quebraderos de cabeza. Narra esta conversación entre el recién nombrado rey y Areilza que era el primer ministro de Asuntos Exteriores de la instaurada monarquia.
     
    —¿Gibraltar?
             —Un paisano tuyo y predecesor en el ministerio, Castiella, estaba obsesionado con el «asunto Gibraltar», era su monotema, tanto que la Reina, entonces princesa Sofía, en plan de guasa le llamaba «el ministro del Asunto Exterior»…
             —Lo mejor que se puede hacer con Gibraltar es no hacer nada; y entre tanto, marear la perdiz.
             —Importa mucho no dar la sensación de que ahora cambiamos de política por el parentesco de familia entre las dos casas reales. Que todo siga igual. Mira, en una conversación privada con Felipe, el duque de Edimburgo, me dijo con toda confianza: «¿Por qué demonios no te pones en contacto con la gente de Gibraltar y avanzas allí en algo para llegar a un acuerdo? Nosotros estamos hasta la coronilla de toda esta historia, que además nos sale carísima».
             —Me lo creo a ojos cerrados. —Areilza disfrutaba con ese intercambio de confidencias—. Y aún más caro nos saldría a nosotros recuperar ese Peñón y sus monos… En cuanto tuviéramos los dos polos del control del Estrecho, Hassan II no tardaría un minuto en intentar meterse en Ceuta y en Melilla.
             Él a su vez le contó al Rey que el embajador inglés, Charles D. Wiggin, le había facilitado un apunte sobre Gibraltar bastante coincidente con lo que había dicho Felipe de Edimburgo: «Ni uno solo de los ministros del actual gabinete británico deja de comprender las razones que asisten a España en la secular disputa de Gibraltar. Tampoco ignoran el hecho de que la Roca ha dejado de ser una pieza clave en la defensa nacional». Wiggin le desveló también la existencia de «un memorando clasificado “confidencial” que contiene las líneas maestras para lograr un arreglo del problema con España».
     

  165. manuelp dice:

    Si mala y antipatriótica era la posición de Areilza (llamado el hombre del pantalón gris porque va bien con todas las chaquetas) cuando llegó el PSOE al poder fue la catástrofe y se perdió todo el terreno que se había ganado trabajosamente de golpe y porrazo (apertura de la verja sin ninguna contrapartida).

  166. Borakruo dice:

    Pues ahí está que vivimos en la AntiEspaña. Ya dijo José Antonio, y se conserva el documento. España a venido a menos por los separatismos locales, el socialismo y la partidocracia…

  167. manuelp dice:

    Si, pero el mal viene de más atrás , de las malditas dinastías extranjeras. Un eminente hispanista como Joseph Pérez lo deja claro:
     
    ¿En esta tesitura política tan difícil que atraviesa España, necesitaríamos un Cisneros? ¿Ve a alguien que pueda desempeñar este papel?
    Actualmente, nadie. Cisneros era un hombre excepcional. ¿Necesitaríamos uno? Siempre es bueno un Cisneros. Para mí representa el último gran hombre de Estado que tuvo España. En los pocos años que estuvo cerca del poder intentó inculcar el sentido de una monarquía que velara por el bien común, donde el patrimonio de los reyes no era personal, sino que su deber era defender la comunidad. Si Cisneros llega a vivir diez años más, si en vez de morir en 1517 hubiese muerto en 1527, ¿qué hubiera ocurrido? La faz de España hubiese sido completamente distinta. Con Cisneros vivo no habría habido comunidades. ¿Por qué se sublevaron los comuneros? En parte porque al salir de España el emperador dejó como gobernador a un extranjero, el cardenal Adrián. Viviendo Cisneros el problema no se planteaba. Un Cisneros inquisidor general tampoco habría firmado nunca el decreto contra los alumbrados. Una España sin comunidades, sin persecución de los alumbrados, sin persecución a los místicos y beatas, habría sido una España completamente distinta.
    http://www.elespanol.com/saberes/20151121/80991913_0.html

  168. Borakruo dice:

    Pues no conozco la Historia como usted, pero parece muy puesto en razón lo que dice… De todas formas tenemos que jugar la partida con las cartas que tenemos. Eso si, teniendo en cuenta los errores del pasado…

  169. Hegemon dice:

    Manuelp:

    No conozco la obra que cita pero muy seguro será igual que la escena que describe Eduardo Mendoza en Riña de gatos cuando en un bar todo Cristo da su opinión sobre el estado de las cosas hasta que sale el típico sabihondo y da su opinión que no era ninguna de las dadas como si todo el mundo estuviera equivocado menos él, acabando con el sombrero volando por los aires y saliendo del bar a gatas después de la trifulca que monta con sus estupideces. 

  170. Hegemon dice:

    Y efectivamente, la politica de España debe ser toda española y mirando por sus intereses. No es porque sea Rusia o Putin pero España debería apoyar a Francia y Rusia porque los ataques a París bien podrían haber sido y lo serán en Madrid. La mayoría de las veces que España fue de la mano de alguien salimos perdiendo mientras que cuando fuimos soberanos, siempre salimos ganado. Franco, que como dicen algunos articulistas en estos días, como Barbadillo, era un gran conocedor del pueblo español a pesar de que él se salía del español estándar. Conocía muy bien nuestras miserias y nuestras virtudes por eso receló siempre de la democracia, de los partidos y del laconismo exterior. 

    Claro que los cobardes actuales de la Moncloa y de la chusma política actual tienen un terror atroz a otra “foto de las Azores”. En su mente priva más el partidismo, las próximas elecciones que las cosas de Estado y el bien de España. Pero estoy seguro que si sale un líder hablando claro al pueblo español y admitiendo que a pesar de perder votos lo hace por las necesidades de España, en vez de perder votos los ganaría. La gente no se deja engañar así como así aunque parezca lo contrario con tanto intoxicador y borrego que aparece en el blog. Para bien, esos son los menos. Es lo que yo creo. 

  171. Hegemon dice:

    Admito que me han gustado mucho varias cosas del programa de Ciudadanos. Pero se advierte cierta o una evidente mojigatería progre que atufa en muchas otras cosas. 

  172. Borakruo dice:

    Yo también aspiro a una política genuinamente española. Pero actualmente estamos muy lejos de conseguir algo, que debería ser innegociable. Pero abundando en el tema, aunque España estuviese en una situación normal, valga la expresión, tendría necesidad de relacionarse con otras naciones…

  173. Borakruo dice:

    Y entre Rusia y España hay potencialmente posibilidades de intercambio en diferentes materias, que a pequeña escala ya se vienen sucediendo…

  174. Borakruo dice:

    Y esas relaciones siempre han de basarse en la conveniencia mutua. Por eso es tan relevante saber para quien trabaja el Reino de España, si para España o para cualquier otro Poder…

  175. Anselmo dice:

    Por espacio de varios años he vivido con la constante sensación de que detrás de los malhechores existía algún poder, un poder de gran capacidad organizadora, que se cruza siempre en el camino de la justicia y que cubre con su escudo a los delincuentes. Una y otra vez, en casos de la más diversa variedad, falsificaciones, robos, asesinatos, he palpado la presencia de esa fuerza de que le hablo, y he deducido la intervención de su mano en muchos de los crímenes que no llegaron a descubrirse y en los que no se me consultó personalmente. Me he esforzado durante años en rasgar el velo que envolvía ese poder. Hasta que llegó el momento en que pude agarrar mi hilo y lo seguí, y ese hilo me condujo, después de mil astutos rodeos, hasta el profesor Moriarty, el afamado matemático. Watson, ese hombre es el Napoleón del crimen. 
     

  176. Anselmo dice:

    Es el organizador de la mitad de los delitos y de casi todo lo que no llega a descubrirse en esta gran ciudad. Ese hombre es un genio, un filósofo, un pensador abstracto. Posee un cerebro de primer orden. Permanece inmóvil en su sitio, igual que una araña tiende mil hilos radiales y él conoce perfectamente todos los estremecimientos de cada uno de ellos. Es muy poco lo que actúa personalmente. Se limita a proyectar. Pero sus agentes son numerosos y magníficamente organizados. En cuanto hay un crimen que cometer, un documento que sustraer, una casa que saquear, un hombre a quien quitar de en medio, se notifica al profesor lo que ocurre, se organiza el hecho y se lleva a cabo. Existe la posibilidad de que el agente sea apresado. En ese caso hay siempre dinero dispuesto para ofrecer como garantía de su libertad provisional o para su defensa. Pero el poder central que se sirve de ese agente no cae nunca en manos de la justicia, y ni siquiera llega a sospecharse su existencia. He aquí la organización de cuya realidad me aseguré mediante deducciones, Watson, y a cuyo descubrimiento público y destrucción he dedicado todas mis energías. Pero el profesor se había rodeado de salvaguardias tan astutamente colocadas que hiciese yo lo que hiciese, parecía imposible lograr pruebas capaces de demostrar su culpabilidad ante un tribunal de justicia. Usted, mi querido Watson, conoce los puntos que yo calzo, pero al cabo de tres meses me vi obligado a confesar que había tropezado, por fin, con un antagonista que me igualaba en capacidad intelectual. El horror que me inspiraban sus crímenes se diluyó en mi admiración ante su destreza. Pero un buen día tuvo un resbalón pequeño, pequeñísimo. Sin embargo, fue más que suficiente, y yo le caí encima. Se me había presentado mi oportunidad, y, partiendo de aquel resbalón, he urdido mi red en tomo al profesor. La red está a punto de cerrarse. 

  177. Anselmo dice:

    Las 10 DESAPARICIONES MÁS MISTERIOSAS del mundo y sin explicación

    https://www.youtube.com/watch?v=bxKW61Uyw3U

  178. jaquejaque dice:

    manuel p: “reunificación con Portugal”, je,je, yo me parto.
    Hegemon: ¿cómo es eso de que los atentados islamistas pueden ocurrir en Madrid? ¿no habíamos quedado en que lo del 11M fue cosa de los SS españoles y de la “izquierda”?

  179. jaquejaque dice:

    Hegemon: Cálmate hombre, cálmate. Cuando yo era un incauto de buena fe, que le prestaba cierta atención a lo que decía El MUndo sobre el 11M, porque recordaba el papel de ese periódico en sacar a la luz lo del GAL, no era ni major ni peor persona de lo que lo soy ahora, que no comulgo con las ruedas de molino de los siete cadaveres falsos y demás agatacristiadas que Del Pino y sus monaguillos os habéis inventado. Y como yo, millones de españoles honrados, inteligentes y sensatos, de la cuerda política que sea. Si vuestras “revelaciones” sobre el 11M tuviesen una base documentada y hubiesen sacado a la luz la más minima evidencia la mayoría de los españoles, como sucedió con el GAL, no hubiese tenido mayor problema en aceptar la verdad.
    Pero es una pena que no hay nada, nada de nada, que hayáis aportado. Ni Del Pino, ni menos Losantos o Moa, que no tienen tiempo para investigar nada, ocupados como están en saberlo todo sobre casi todo.
    Se trató de ocultar el GAL, pero salió a la luz. Un atentado monstruoso como el 11M hubiese dejado muchos más flecos, chivatazos, traidores, arrepentidos, huellas y demás cosas que a nosotros, los malvados de lo que estúpidamente llamáis la “version oficial” no nos hubiese costado mucho aceptar.
    Internet ha multiplicado por un millón las teorías de la conspiración, y por más millones el número de quienes, personas grises, ignorantes, desconcertadas e impotentes en un mundo caótico y amenazador,se aferran a ellas para sentirse seguros a su manera, sabios sin esforzarse en estudiar ni pensar, elegidos sin haber hecho el menor mérito para triunfar en la vida. Y, sobre todo, libres de odiar sin freno a quienes su teoría señale como Amos del cotarro de sus vidas.
    Hasta hace pocos años la expression, por ejemplo, “atentado de falsa bandera” era casi desconocida salvo para los militares y un puñado de personas más. Hoy en día la cacarean millones de internautas de derechas o de izquierdas cada vez que hay un acto terrorista, y por desgracia, hay muchos más y más sangrientos que hace décadas.
    Internet es una gran cosa bien usada, pero, al igual que la imprenta, puede server para diseminar la ignorancia, el odio y la estupidez.

  180. Borakruo dice:

    Según el centro de estudios sociológicos de la Universidad de Lisboa, en encuesta realizada en 2010, el 45,6% de portugueses quieren ser españoles. Pero don Jaque se parte de risa, claro…

  181. Borakruo dice:

    Echar la culpa a los demás de lo que hacemos nosotros, o dicho de otra forma. Escurrir el bulto. Es tan viejo como el mundo. Ya Eva le echó la culpa a la serpiente por comer la manzana. Y Adán le echó la culpa a su esposa. Lo extraño es creerse lo increíble, como hace Jaque solo por llevar la contraria a los demás…

  182. jaquejaque dice:

    Por cierto, amigo Anselmo, ¿sabía que Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, creía en las hadas?
    Y es que tener creencias “increíbles” no está reñido con el talento.
    Le recomiendo, y a todos los conspiranoicos, la lectura de este fascinante articulo, que resume la conmovedora y real historia de las niñas que veían hadas, los teósofos de moda en aquella Inglaterra y la credulidad de un Conan Doyle que había perdido un hijo y necesitaba comunicarse con él, como tantos padres que han visto morir a sus vástagos. (Está escrito por un español en nuestro idioma)
    http://www.thecult.es/tercera-cultura/conan-doyle-y-el-misterio-de-las-hadas-de-cottingley.html

  183. jaquejaque dice:

    A ver Miguel, majaderillo: Yo te desafío a que me des la fuente de esa encuesta que dice que casi la mitad de los portugueses quieren ser españoles. No me la creo. NO ME LA CREO: Da la fuente.
    Y yo no llevo la contraria porque sí ni porque no. Si tú das, por poner un ejemplo, algún argumento contra el aborto, te aplaudiré, aunque el resto de tus opinions me parezcan ridículas y nefastas.

  184. Borakruo dice:

    La fuente es Libertad Digital, pero no la puedo poner desde el móvil…

  185. Borakruo dice:

    No tiene nada de particular creer en las hadas, habiendo quien se cree la versión oficial dell 11-M…

  186. manuelp dice:

     

     

    El 45,6 % de los portugueses quieren integrarse en España, según una encuesta

     

    La unión ibérica, entre España y Portugal, tiene mejor acogida puesto que casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según una como mínimo sorprendente encuesta de la Universidad de Salamanca.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/el-456–de-los-portugueses-quieren-integrarse-en-espana-segun-una-encuesta-1276393324/

     

  187. Pío Moa dice:

    D jaque cree en las hadas de la versiónoficial. Con la fe del carbonero.

  188. Hegemon dice:

    Es que el lacayo quiere ser mayordomo británico. Eso de ser español y unirse a Portugal es de plebeyos y pueblos incultos. 

  189. Pío Moa dice:

    D. jaque no se conforma con creer la versión oficial del 11-m: cree que dudar de ella es un auténtico pecado que convierte al discrepante en aliado de los yijadistas.  Es un hombre de fe. La misma que tiene en su idealización anglómana.

  190. ramosov dice:

    Pues no, yo tampoco me creo la versión oficial, pero no porque yo sea de tendencia conspiranoica, sino porque hay demasiados interrogantes sin respuesta coherente y creíble. Es como si en los GAL la versión oficial hubiese acabado siendo que una banda de ultras, harta de atentados etarras, hubiera intentado tomarse la justicia por su mano. Los socialistas intentaron esta versión porque tenía cierto marchamo de credibilidad, pero no podía ser, porque había demasiado al descubierto. Esto, que no es más que un ejemplo, no quiere decir que se sepa a ciencia cierta lo que ocurrió y sea una gran conspiración. Eso, no lo sé.

  191. Borakruo dice:

    Don Pío, creo que debería añadir un vínculo al blog, de manera cualquier bloguero pudiese escuchar su programa en directo sin salir del propio blog. No se me antoja nada difícil ni costoso…

  192. ramosov dice:

    Lead:
    Lo de reunir una piara de cerdos en una pequeña nave y reventarlos con dinamita o lo que sea, y para un fin tan noble como despejar una incógnita o duda de lo que ocurrió el 11-m estaría divertido. Fíjate la que montaron en el sacrificio del perro escálibur, de la enfermera que se contagió de ébola, que les importaba mil veces más el perro que los misioneros que habían muerto antes de dicha enfermedad. Así que te puedes figurar la que se montaría con lo de la piara de cerdos, y sobre todo tratándose de que “unos fascistas” se dieran el gustazo de tratar de poner en duda la versión oficial, o sea, la versión de la ser, el país y cuatro -no lo olvidemos-. 

  193. ramosov dice:

    Borakruo:
    Estoy viendo ahora en teledeporte el patinaje artístico, y está el patinador este tan bueno que hay ahora, patinando vestido de torero en Moscú. Palabra. 

  194. ramosov dice:

    Español me refiero.

  195. ramosov dice:

    Javier Fernández se llama. Es un detalle, parece que no se avergüenza de ser español.

  196. Borakruo dice:

    El mes que viene lo veré en Barcelona, Dios mediante…

  197. manuelp dice:

    La prueba de los cerdos ya está hecha. los japoneses la hicieron al probar los cañones de 460 mm. del acorazado más grande de la historia el Yamato.
     
    Durante las pruebas del YAMATO, los japoneses soltaron unos cerdos sobre la cubierta para estudiar los efectos del rebufo. Las piezas de 460 mm creaban un rebufo con una presión de 7 kg. por cm cuadrado, el resultado fue que los cerdos fueron literalmente desintegrados en mil pedazos al disparar los cañones. Por eso todos los puestos descubiertos de estos acorazados nipones como serviolas, artilleros antiaéreos, etc, además de los telémetros estaban protegidos contra los formidables efectos de este fenómeno.
    http://www.historialago.com/av_0415_poderosos_canones.htm

  198. LeonAnto dice:

    manuelp 8.46: “Yo, entonces, podía comprar dexedrina sin receta” ¡Menudo figura, Sánchez Dragó! Como digo siempre, Libertad no habría, pero, libertades, muchas más que ahora. 

  199. Historiadoradomicilio dice:

    No se embale que se la pega……..Para empezar no era un discurso sino una exposición de puntos que nadie que tenga algo de conocimiento puede negar.
    Ojala (le suena esta expresion?)
    Es más, usted no lo niega aunque al final ponga la puntilla de ignorante que en usted es inevitable. Habla de los Hugonostes de hace siglos sin dar más explicaciones o como los Hugonotes atacaron a la corona y al propio Rey de Francia, cometían actos subversivos y de clara rebeldía, no eran unos santos y fueron los que comenzaron los asesinatos de católicos a pesar de la tolerancia inicial de la corona a su causa.
    Si, creo que no debe de entender lo fundamental. Los hugonotes eran cristianos, es decir, creian en un Dios del amor que habia entregado a su Hijo para que se entregara por nosotros. Al igual que los Catolicos, aunque con alguna diferencia de credo y/o rito. Y por esas diferencias se mataban los cristianos del amor unos a otros, como hicieron entre si los protestantes, calvinistas, arrianos, nestorianos, hugonotes, husitas, etc… y tanto y tantos otros. Por esas difercnias encendian hogueras, se torturaban con saña, se condenaban, robaban, se delcaraban rebeliones y motines y hasta guerras, con tanta crueldad y saña que hasta prefierian hacerse aliados de los Turcos, por ejemplo, para poder matarse mejor y con mas eficacia.
    otro tema aparte seran los judios, claro: expulsados, saqueados, robados, injuriados durante siglos, sufriendo progromo tras progromo por nada, en realidad, y siendo, en crealidad, parientes religiosos de los cristianos…
    Hable pero con conocimiento no sin saber, por favor, que cae en el puro ridículo….y no haga caso de Cesar Vidal…… pero…..¿Cuantos “hugonotes” islmámicos acabaron como los cristianos? Muchos más que con el Cristianismo.
    Es que yo ya he dicho en este mismo blog que las principales victimas del fundamentalismo relgioso son los propios correlegionarios de cada cual, los propios vecinos, que son los que estan más a mano. Y asi con el Islam (como ya dije repetidas veces) y con los Cristianos… como saben (por desgracia) aun en Irlanda, por ejemplo.
    Si usted supiera algo de lo que habla no dejaría a un lado la lucha a muerte, sádica y cruel entre chiíes y suniíes, causa de las mayores matanzas no de antes sino de ahora. Si, nada tiene que ver el Cristianismo con el islamismo. Ya puede usted sudar y esforzarse para sostener lo contrario que será inútil.
    En definitiva, cualquiera que sepa algo todo los puntos expuestos anteriormente SON VERDAD Y NADIE LOS PUEDE refutar salvo con pijadas y chorradas. 
    Si, el punto ese de la destruccion del patrimonio(por ejemplo) es verdad, claro que si. Lea, ande, lea aunque sea un poco.
     

  200. LeonAnto dice:

    manuelp 8.54: Habrá que convenir que no se entiende muy bien que muchas naciones, con Alemania a la cabeza, quieran a Turquía en la UE, y, a Rusia, para nada.

  201. Historiadoradomicilio dice:

    Las ideologías más crueles del siglo XX y lo que va del XXI han sido, precisamente, las anticatólicas o anticristianas.  Un hecho objetivo.
    Es posible.
    Como

  202. Historiadoradomicilio dice:

    Las ideologías más crueles del siglo XX y lo que va del XXI han sido, precisamente, las anticatólicas o anticristianas.  Un hecho objetivo.
    Es posible.
    Como que hasta el siglo XX, los que mas cristianos habian asesinado eran otros cristianos.
    Un hecho objetivo.

  203. LeonAnto dice:

    manuelp 9.17: Al menos, pasos, para una Confederación estrecha con Portugal, y, ver como vamos avanzando hacia la reunificación.

  204. LeonAnto dice:

    Borakruo 9.41, ahí va el documento:

    https://youtu.be/QjgfUF2sW0o

     

  205. Hegemon dice:

    Es que yo ya he dicho en este mismo blog que las principales victimas del fundamentalismo relgioso son los propios correlegionarios de cada cual, los propios vecinos, que son los que estan más a mano. Y asi con el Islam (como ya dije repetidas veces) y con los Cristianos… como saben (por desgracia) aun en Irlanda, por ejemplo.

    Has dicho tantas cosas y tantas falacias en este blog que no sabemos ya ni en lo que crees, compañero. Si nos damos cuenta por dónde vas y tus intenciones. En esto de comparar Cristianismo e Islam tus argumentaciones son piedras lanzadas sin ton ni son. ¿Hugonotes? ¿luchas de hace siglos? En fín……no has demostrado nada puesto que lo evidente es difícil de refutar. Algo si es verdad. A España la traicionaron muchas veces las mismas potencias cristianas, sobre todos Francia, pactando con los turcos. ¿Qué lo vamos a hacer? En el haber católico de España está uno de los aportes fundamentales de la Historia de la humanidad que es el Humanismo católico, en el que nos encontramos los derechos humanos y el derecho internacional completando los aportes fundamentales de Grecia con la democracia, Roma con el Derecho y después España. 

    En fín….aquí acabo contigo y este tema del Cristianismo e Islam. No tienen punto de comparación. Hasta un cínico como tú lo admite.  

  206. Hegemon dice:

    Como que hasta el siglo XX, los que mas cristianos habian asesinado eran otros cristianos.
    Un hecho objetivo.

    Si, pero no en nombre del Cristianismo sino de los intereses de las naciones, político o económicos. Es un hecho objetivo.

    ¿O es que el derecho a defenderse está prohibida a los cristianianos? Es como si sostienes que los cristianos de Siria son tan malvados que los del ISIS porque se niegan a morir decapitados y que Rusia, cristiana ortodoxa, bombardea a esos asesinos. Cinismo. La verdad, no puedes caer en mayor ridículo.

  207. Catlo dice:

     
    Parecen fórmulas masónicas para intentar disolver el catolicismo dentro de formulismos artificiosos y ensoñaciones pseudoracionales. Lo peor es que lo que dice este iluminado es lo que están planeando en las covachuelas del NOM.
     

    Zapatero propone la Alianza de Civilizaciones como solución a ISIS–’No se debe identificar jamás islam con terrorismo’

    El expresidente del Gobierno pide crear un ‘código universal de las religiones en defensa de la paz’ y asegura que una respuesta militar en Siria tendría ‘una eficacia muy limitada’.

  208. Hegemon dice:

    Es normal que los lacayos se opongan a la unión entre Portugal y España. Uno de los puntos débiles de la Peninsula fue su separación politica. La salida al mar que significa Portugal habría otorgado a España un gran poder que a Inglaterra no le venía nada bien. Es indicativo que La Gran Armada saliera de Lisboa siendo su poder militar inmenso. Los ingleses no la vencieron y se limitaron a disgregar su magnifica formación en media luna. 3 días después de que aparecieran los primeros náufragos en las costas del norte, en Londres aún no se creían que habían vencido. En realidad jamás lo lograron. Los dos tratados de paz que firmaron con España en 1604 y luego 20 años después fueron una prueba de su derrota. Londres siempre intervino en Portugal para evitar la fuerza de la unión peninsular. Han ejercido una especie de tutelaje entre los portugueses para limitar el poderío español. Una península ibérica unida sería la mayor potencia de Europa. Si, ya oigo las carcajadas pero más me rió yo a pleno pulmón con sus ignorancias. 

    UN PARTIDO PORTUGUÉS RESUCITA EL IBERISMO

    El Movimiento Partido Ibérico ha retomado el interés de una parte de la población, que no ve mal la unión con España. Ahora busca extender la idea hasta territorio español. 

    http://www.tiempodehoy.com/espana/un-partido-portugues-resucita-el-iberismo 

  209. Historiadoradomicilio dice:

    por cierto, que ayer se me paso:
    -Sobre que el Islam no habia traido nada positivo a la historia de la humanidad.
    Tratandose tan solo de España por simplificar, dire que sin los musulmanes no tendriamos en Granada la Alhambra, unos de los monumerntos mas visitados, famosos y conocidos (en 2011, fue el monumento mas visitado de España, con la historica cifra de 2 310 764 visitantes). En Cordoba habria catedral, pero no mezquita , y al fin y al cabo, Catedrales las hay por toda Europa, desde Inglaterra a Polonia o Italia; la tercera Mezquita, llego a ser, del mundo, y el monumento mas visitado de Andalucia, segun el año, etc… Este año llego a romper su record de visitas con 1.434.342 personas. Sumele a eso la Torre del Oro o la Giralda de Sevilla, y Medina Azahra, y me preunto cuantos millones de euros ingresa hoy dia España gracias a ellos.
    Sin los musulmanes en España no tendriamos a Averroes, ni a Maimonides, ni a Zyriab, el que popularizo los vasos tallados en cristal en vez de metal, los vestidos blancos en verano y los de flores en primavera, introdujo la quinta cuerda de laud y creo un instituto de belleza en Cordoba, ademas de crear un conservatorio, “Según el arabista Emilio García Gómez, con Ziryab entraron en Hispania las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la Península Ibérica” (…) “Con Ziryab, la alta sociedad cordobesa aprendió además las más exquisitas novedades de Oriente: peinarse con flequillo, recetas de la cocina bagdadí (una de las recetas se conserva hoy en día con su nombre: el ziriabí ), el consumo de espárragos. Tambien, por supuesto, seria absurdo negar que algo debieron influir en la musica española mas conocida, el flamenco.

    y sin ellos tampoco existiria el nombre de Gibraltar (la montaña de Taruiq) como tampoco lo harian Pelayo o Covadonga, y el Cid tendria otro nombre. Como lo tendrian Alpujarras, lbarracin, Albacete, Guadalajara, Medina Sidonia, Guadix, y tantos otros. Esta es una muestra de loa palabras que vienen del arabe, tales como ”
    A: aceite, almohada, aceituna, alfombra, aduana, arroz. B: baño, barrio, bata, balde, baza, bellota. C: café, cifra, chaleco, chisme, cequia, cohol. D: dado, daga, diván, dante, destartalado-da, dinar. E: escabeche, elixir, elche, embarazar, engarzar, escaque. F: fideo, foz, falagar, faquir, farda, fulano-na. G: granadí, galima, guarismo, gabán, gandul. H: hola, hachís, hazaña, hasta, ¡hala!. I: imam, islam, imela. J: jinete, jirafa, jarra, judía, jota, joroba. K: kermes. L: laúd, limón, lima, laca, leila, latón. M: meca, marroquí, mazmorra, mezquino, mezquita. N: nácar, nácara, nuca, noria, naranja, nazarí. O: olé, ojalá, otomano, olíbano, orzaga. Q: quintal, quilate. R: rehén, rabal, rasmia, rubia, ronda, rincón. S: sandía, serafín, sultán, sorbete, saharaui, siroco. T: tabique, taza, tambor, talco, taifa, tarima. U: ulema. V: valija, valí, visir. Y: yemení. Z: zanahoria, zoco, zafío, zoquete, zurrapa.
    Y aun Cordoba fue, cuando fue capital, la ciudad Europea mas grande e importante el momento, seguramente, con mas de 250.000 habitantes (y aun otros dicen que su poblacion llegaba a 1.000.000 ). a su lado, Londres y Paris eran barrios de chabolas infectas. Y ese estado tuvo las relaciones comerciales mas poderosas y desarroladas desde el imperio Romano. Eso no quiere decir que no tuviesen sus (grandes) defectos, tambien, como sin duda lo tuviesen, pero decir que no aportaron nada a España es poco menos que idiota.
     
     

  210. Hegemon dice:

    Hombre……y por esas sin el Islam tampoco habría 120 mártires franceses. Tienes cada ocurrencia, macho. ¿Cuantos Maimónides o Averroes se perdieron por la persecución e intolerancia islamista? ¿Cuantas iglesias visigodas se perdieron por la invasión de 711? ¿Gracias a quién se mantiene la Catedral de Cordoba que antes de mezquita era una iglesia católica? Por donde pasa el Islam ya no crece la hierba. Pero Historidor estaría encantado por vestir turbante. No se a qué espera. Por ser cristiano puede renegar, ya lo ha hecho, del cristianismo y hacerse islamista; pero si se hace islamista que se prepare. Es para siempre sino, la cabeza al suelo.

    Gran aportación musulmana a la Humanidad. Si señor. 

  211. Hegemon dice:

    Creo que el Islam hace una gran labor misionera y de caridad con más misioneros repartidos en el mundo que el Cristianismo, ¿No?

    ¡¡¡Ah, no!!!….si es al revés. Es el Cristianismo el que hace una labor misionera y de ayuda humanitaria que en el Ilsam no existe, salvo los misioneros yihadistas que predican la Guerra santa, el odio y la muerte al infiel. Lo que le gusta a Historiador.

    Al·lahu-àkbar…parece gritar Historiador.
     

  212. comino dice:

    Muchas de esas glorias de Al-Andalus fueron ciertas pero fueron, en todo caso, glorias de una nación enemiga de España. La Alhambra y la catedral de Córdoba (que no mezquita) siguen en pie gracias a generaciones de españoles  que las han querido cuidar y mantener. La herencia andalusí sobre la cultura española es escasa, pese a las fantasías político-sexuales de personajes como Blas Infante, Mansur Escudero o Antonio Gala.

  213. comino dice:

    Alabar a Al-Andalus es puro odio a España.

  214. Catlo dice:

    Los defensores de la versión oficial sobre el 11M siguen haciendo el ridículo. Según cuenta Luis del Pino, gente de izquierda en Francia también la cuestionan, incluso con un documental.
     
    Ignacio Escolar o el dudoso arte de la censura
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  215. Catlo dice:

    Habría que consierar que el Islam tiene una estrategia de largo alcance que el apresurado y agobiado individuo occidental no quiere siquiera pensar. Las comunidades musulmanas condenan con la boca pequeña los atentados, pues esperan pacientemente a recoger las nueces. En España ya sabemos de eso. Los atentados no perjudican en absoluto las expectativas expansionistas del Islam, bien al contrario.
     

    ¿Busca el ISIS una guerra civil en Francia?—Riesgo de ruptura social

    Rafael Núñez Huesca

    El multiculturalismo no parece haber conseguido integrar a la inmigración. Numerosos expertos se refieren a Francia como “un polvorín” y hasta advierten de una posible “guerra civil”.

  216. comino dice:

    Al-Andalus nunca llegó a ser una verdadera nación; estaba rota y minada por odios tribales y raciales. Poco después de la muerte de Almanzor, todo estalló en más de treinta reinos de taifas que se dividían por razas.
     

  217. comino dice:

    Ni Maimónides ni Averroes fueron españoles. También Roberto Grave escribió en Mallorca y eso no le hace español. Abderramán I fue tan español como el rey de Arabia Saudita con todo su séquito cuando vienen a Marbella a fornicar y a drogarse, es decir, nada.
     

  218. comino dice:

    El flamenco es una música y baile españoles que se canta en español, y no existe nada parecido en ningún país musulmán.

  219. comino dice:

    La Alhambra no es sólo la ciudadela mora, está también el gran palacio renacentista de Pedro Machuca para Carlos I. El perfil clásico de la catedral de Córdoba lo contituye la iglesia renacentista, que se logró construir sin alterar los dos grandes logros estéticos de la mezquita, que siguen intactos, y que son el bosque de columnas y el mihrab.

  220. Catlo dice:

    Recomendable Jesús Laínz.
     
    ¡Qué poco perpetua es la perpetuidad!
     
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  221. comino dice:

    El esplendor de Córdoba, fuera éste el que fuese, quedó destruido en las guerras civiles que acabaron con Alándalus. Si la catedral de Córdoba sigue en pie se debe al esfuerzo de generaciones de españoles católicos. La catedral es un edificio armonioso que supo incorporar al bosque de columnas un templo gótico y renacentista. No existe turista sensible que tras cruzar la penumbra del bosque de columnas no levante admirado la vista ante esa gran explosión de luz, espacio y vólumen que es la parte española.

  222. comino dice:

    Toda la farfolla pro andalusí del nacionalismo andaluz, de los chorizos de la junta y de la izquierda en bloque es puro odio a España. No es en realidad un interés por la historia de Alándalus (que les importa un pepino). En un buen montón de años estos adoradores andalusíes no han sabido organizar ni una exposición sobre Almanzor o Abderramán III, pongamos por caso: sólo les motiva el desprecio a España.

  223. comino dice:

    La Alhambra y la catedral de Córdoba son dos monumentos españoles, no musulmanes.

  224. manuelp dice:

    El bosque de columnas de la mezquita de Córdoba no responde a la estética de las mezquitas musulmanas ni de las iglesias católicas sino en opinión de Ignacio Olagüe a un templo anterior arriano.
     
    Nos es ahora posible reconstruir a grandes rasgos los orígenes de la Mezquita de Córdoba.
    1. El templo primitivo ha sido construido en el siglo V o en el VI, en tiempos acaso de Leovigildo, cuando los bizantinos dominaban parte del sur de España y su influencia artística era muy grande. El primer tiempo de la hegemonía arriana en el país se distingue por su cultura y su riqueza. Sin que se pueda afirmar de modo positivo, existe una gran probabilidad de que haya sido edificado para el culto arriano. No se concibe que lo fuera para el cristiano en el VII, durante la reacción trinitaria y la decadencia del poder público.
    2. Después de la abjuración de Recaredo o después de la expulsión de los bizantinos del sur de España, se convierte el templo en iglesia cristiana, consagrada a San Vicente.
    3- Con la revolución de 711 vuelve el templo al culto arriano o mejor dicho al sincretismo arriano, siendo despojado de sus figuras por los iconoclastas.
    4. Desde esta fecha hasta la llegada al poder de Abd al Ramán II en el siglo IX, sufre el templo una serie de adaptaciones de escasa importancia arquitectónica, de acuerdo con la evolución del culto arriano a premusulmán.
    5. En contraste con su padre Abd Alá, arriano más o menos escéptico, emprende su hijo Abd al Ramán II una política pro-islámica por todo el reino. Con las salvedades que impone nuestra deficiente información, parece que fue el primer monarca verdaderamente musulmán que gobernó España. Por este motivo acaso fue un gran constructor de mezquitas. Según Ibn al Atir, edificó la gran Mezquita de Jaén y una parte de las de Toledo y de Sevilla391. Las obras emprendidas en el templo de Córdoba fueron tan importantes que empezadas en 833, no se habían acabado en el día de su muerte, ocurrida en 852.
    6. Su hijo las acabó. Una inscripción en lengua árabe colocada sobre el dintel del Postigo de San Esteban lo atestigua. Está fechada en 855. La han traducido Levi-Provençal y Elle Larnbert como sigue: MOHAMED HA ORDENADO LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE HA ESTIMADO NECESARIO EN ESTA MEZQUITA Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA MISMA392. De acuerdo con este texto no se trataba simplemente de la restauración de una puerta cuya decoración había sido estropeada por la lluvia, puerta por otra parte que era la entrada principal del monumento, sino de una construcción en el mismo. Ha sido llevada a cabo de acuerdo con lo que el Emir «ha estimado necesario». Necesario. ¿Qué quiere decir esto sino que anteriormente lo necesario no existía? En otros términos, exponía simplemente esta inscripción que antes no existía en el templo lo necesario, que lo anterior era superfluo, frívolo, inadecuado. Por esta razón los restos del nicho helenístico habían sido enterrados. Era menester concluir que de acuerdo con el criterio de los contemporáneos la aportación ordenada por Mohamed constituía precisamente lo necesario. No era esto la ampliación de la sala hipostila, sino lo que hace que una mezquita sea una mezquita: el mirhab antes inexistente y otros accesorios secundarios. En otras palabras, confesaba la inscripción lo que nos hemos esforzado en demostrar en las páginas anteriores, que el templo primitivo no pertenecía al culto musulmán.
    7. Confirma este documento epigráfico los textos que se conservan de la Escuela de Córdoba. Toma el poder Mohamed en 852. Cuatro años antes había emprendido Eulogio su viaje a Navarra, en donde lee la biografía de Mahoma. De vuelta a su tierra redacta en 851 su Memoriale martyrum, para contrarrestar su doctrina, que en realidad ignora. Es entonces cuando por su amigo el cordobés Alvaro tenemos noticia de la existencia en la capital de España de los almuédanos. Nos lo anuncia en 854 en su Indiculur. Un año más tarde, coloca Mohamed su inscripción en la entrada principal de la mezquita. Tenemos ya constancia del culto musulmán. 
     
    Los árabes no han invadido jamás España. Ignacio Olagüe
     

  225. comino dice:

    Nos recordaba el otro día el señor Moa que Francia fue, hasta hace bien poco, un santuario de la eta. Toda esta retórica asquerosa que se ha repetido aquí y en media Europa de que todos somos París o Francia y bla, bla, bla es pura ñoñería sensiblera. París no es la capital de España. Cuando la eta mataba aquí no lloraban en Francia. Qué cada cual llore a sus muertos.

  226. comino dice:

    Existe aquí, en la provincia de Córdoba, uno de los más fabulosos castillos góticos de España, el de Belalcázar, propiedad de la junta, si no me equivoco, y lo están dejando arruinarse. La única preocupación de la falsa y chaquetera de Rosa Aguilar, consejera de cultura, es la de meterle mano a la catedral de Córdoba. Quieren acabar con la gallina de los huevos de oro. Qué mezcla tan peligrosa de estupidez y mala fe.

  227. Pío Moa dice:

    Tenía entendido que D.  historias no era español, pero ahora habla de lo que “no tendríamos” sin la invasión musulmana. En realidad lo que queda de ella son unas cuantas palabras, la mayoría de las cuales no se usan, y algunos  restos arqueológicos. Muy poca cosa para  casi ocho siglos de “convivencia”.  Lo mismo pasa  en el norte de África con la cultura latino-cristiana, reducida a algunas palabras y restos arqueológicos (no cuento las más recientes y fuertes influencias francesas). La Alhambra y la catedral de Córdoba  han dejado de ser musulmanes hace siglos. Como determinados castillos del sur de Francia y edificios de Italia han dejado de ser españoles hace siglos. No obstante, la diferencia es mucho mayor, porque Italia, Francia y España comparten una cultura básica, mientras que la del islam y la de España fueron siempre  no ya profundamente diferentes, sino antagónicas.

  228. comino dice:

    De Ricardo de la Cierva me gustó mucho su novela de historia y de fe “Os acordaréis de la doncella”, sobre Juana de Arco . En el prólogo el gran historiador dice que esa es una Francia, la de Juana, a la que podía admirar. Admirable, sin duda, fue su labor de echar a los crueles ingleses de Francia. Ingleses (y franceses) la quemaron con 19 años en la hoguera.

  229. Catlo dice:

    Me parece que los belgas tienen un desbarajuste autonómico y separatista mucho más pernicioso que en España. Los islamistas se han hecho fuertes allí aprovechando ese régimen de taifas, igual que pasa en Cataluña. Hay mucho que aprender -y a toda velocidad- para montar una fuerza política que revierta la cantidad de cordilleras de mentiras antiespañolas…
     
    Bélgica inunda España de consultas sobre terrorismo tras el 13N francés

  230. comino dice:

    Otro libro que me gustó mucho de De la Cierva fue el de los templarios. No rehúye la parte esotérica. Empieza el libro con un encuentro entre Raimundo Lulio y Jacques de Molay. Inolvidable el elogio que hace de la figura de Raimundo Lulio y de su novela Blanquerna.

  231. Catlo dice:

    Hay varias versiones cinematográficas sobre Juana de Arco. La mejor y la que mejor refleja la potencia espiritual de aquella chica es la de Dreyer de 1928.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=d3Q6FVhqLY0

  232. comino dice:

    La trilogía de De la Cierva sobre Isabel II impresiona por el detalle y la pasión puestas en un siglo y unos tiempos tan raquíticos, cuando España estuvo a punto de irse a pique.
     

  233. comino dice:

    Gran película la de Dreyer.

  234. Catlo dice:

    Otra de Dreyer “La palabra”, de lo mejor de la historia del cine.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=ssx49Ho8zxg

  235. comino dice:

    Siempre de De la Cierva, me gustó mucho también su “Historia de España para jóvenes”. Es un historiador católico y creyente y no lo esconde. Nunca resulta pedante ni beato. Tiene un estilo inconfundible, ameno y culto, que fluye con gran facilidad.

  236. Borakruo dice:

    Me gusta que hable usted de don Ricardo, como si estuviera vivo, porque su obra y su recuerdo serán eternos…

  237. Hegemon dice:

    Unas cuantas palabras no hacen un idioma. Unas cuantas ruinas tampoco hacen un legado y mucho menos cultural. Si el tal historiador se apoya en estas escasas aportaciones, por no decir nulas, ¡¡¡¡¡qué sentirá ante la inmensa obra y herencia española en America y en todo el mundo!!!!!!!!!………Poco o nada tenemos los españoles de la herencia musulmana. El empeño por la comparación resulta cada vez más burdo. En estos momentos Francia y otros países de Europa tienen mucho más que ver con el Islam que España en 800 años.

  238. Borakruo dice:

    ENFRENTAMIENTOS EN PARÍS ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES CONTRARIOS A LOS REFUGIADOS
    https://www.youtube.com/watch?v=vUNgGEt1Ams

  239. Catlo dice:

    Para la ingenieria social de tipo feminista, homosexualista y demás debe de ser incómodo encontrar ejemplos tan contrarios a sus delirios precisamente en los monos, esos que han elegido como modelos de compportamiento.
     
    Muñecas para las monas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  240. comino dice:

    Ricardo de la Cierva ponía muchas veces el énfasis en el hecho más que evidente de que la historia la hacían los hombres, los hombres de carne y hueso, y no esquemas fríos y obtusos de lucha de clases.

  241. Historiadoradomicilio dice:

    El flamenco es una música y baile españoles que se canta en español, y no existe nada parecido en ningún país musulmán.
    Desconocia el hecho de quye el flamenco es un baile y una musica que se canta en español. Ahora bien, la influencia de lo arabe en el flamenco es evidente para todos.
    El esplendor de Córdoba, fuera éste el que fuese, quedó destruido en las guerras civiles que acabaron con Alándalus.
    Si, como las guerras civiles acabaron con Roma o con los griegos, por poner dos ejemplos. pero el esplendor de ser Cordoba, la mayor ciudad de su tiempo en Europa, la ciudad del mayor centro comercial y (de ser cierto que tuviera 1.000.000 habitantes) la mayor ciudad de la historia de España hasta el siglo … ¿XIX? ¿XX? Incluso los aceptados por lo general 250.000 es un numero enorme para la epoca, para comparar Sevilla tenia en 1588  129 400 habitantes, practicamente la mitad.

    La Alhambra y la catedral de Córdoba son dos monumentos españoles, no musulmanes.
    hasta donde yo se, lumbreras, uno puede ser español y a la vez musulman. Ahora bien, tratar de convencerme de que la Mezquita de Cordoba (ahora catedral-mezquita) que llego a ser la segunda mas grande de su tiempo, solo por detrás de la Meca, no era musulman, me temo que va a ser dificil, porque es dificil convencer a alguien de que una mezquita no es musulmana…

     

     

  242. Historiadoradomicilio dice:

    El bosque de columnas de la mezquita de Córdoba no responde a la estética de las mezquitas musulmanas ni de las iglesias católicas sino en opinión de Ignacio Olagüe a un templo anterior arriano.
    Me temo que no.
       “Sin embargo esta postura, recogida en textos de divulgación, es rechazada por la investigación académica por carecer de pruebas y manipular los textos. Los estudios arqueológicos realizados en el lugar por el arquitecto Félix Hernández demuestran sin lugar a dudas el origen omeya del edificio, erigido sobre la basílica cristiana de San Vicente.”

  243. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  244. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad lo que queda de ella son unas cuantas palabras, la mayoría de las cuales no se usan,
    Si. ¿Quien ha dicho alguna vez hola, o se ha comido una aceituna, o se quejado de la almohada, o se ha cocmprando una alfombra, ha pagado en una aduana, se ha metido con los asesinos de ETA  dcuando tomaron un rehén, ha comprado alguna vez una botella de aceite, ha ido a un restaurante chino y ha pedido arroz, o quizás unos fideos, se la puesto cara de limón, ha tomado un cafe en una taza, ha jaleado con un “Olé” a un torero, ha roto un tabique o una tarima, se ha quejado a su alferez, o prefiere las sandías a las zanahorias. ¿Quien habrá oido hablar del Cid? ¿Quien ha sufrido una jaqueca?
    ¿Quien habra viajado a Gibraltar, a Albacete, a Guadix o a Gudalajara?,
    Efectivamente, las palabras que viene del arabe son pocas y no sirven para mucho.
    y algunos  restos arqueológicos
    Si, bueno la Alhambra de Granada, la Mezquita de Cordoba, la Giralda, la Torre del Oro, Medina Azahara, etc… cuatro cosas sin demasiada importancia.
    La Alhambra y la catedral de Córdoba  han dejado de ser musulmanes hace siglos
    Lo cierto es que desconocia este dato. Yo pensaba que aun lo seguian siendo.