El ambiente mundial está volviéndose más sombrío.

Blog I. “Romper los muros del gueto”: http://gaceta.es/pio-moa/romper-los-muros-gueto-24112015-1820

***************

Muchos no recuerdan  ya la euforia burbujeante de los tiempos de Aznar y Zapatero, cuando parecíamos haber pasado a una época de prosperidad estable e indefinida, según se nos había prometido con la entrada en el euro. La llegada de la crisis cambió de pronto el ambiente, llenándolo de preocupación e incertidumbre económica, agravada por las presiones separatistas y por la sensación de farsa y falsedad política causadas por el premio político a la ETA, por sus asesinatos y otros manejos similares. Rajoy intenta crear de nuevo euforia por la “superación” de la crisis, que ni siquiera en su aspecto económico es real.

También ha variado sustancialmente el ambiente, nacional e internacional, con respecto al optimismo creado por  el derrumbe de la URSS.  Surgió entonces un mundo “unipolar”, en el que Usa, y a remolque de ella la UE, iban a orientar al mundo entero por el camino de la paz, la libertad y la prosperidad.  Una especie de hybris mesiánica permitió, en nombre de la democracia, vulnerar soberanías y leyes internacionales y  agredir a diversos países que, por supuesto, de ningún modo podrían resistir la apabullante superioridad militar y  técnica de la única superpotencia y de la UE, aunque esta ha tendido más bien a dejar el trabajo duro a sus protectores useños.

Así, las intervenciones “de paz” en Somalia, Irak y Afganistán se saldaron con una gran victoria inicial para empantanarse a continuación en una guerra imposible de ganar. Recientemente comentaba un general francés la increíble realidad de que una coalición de países  con “dos tercios de los presupuestos militares del mundo, con el diferencial tecnológico más alto de toda la historia militar, no ha logrado vencer a unos 30.000 talibanes armados con Kalashnikof”. Ha sido un escarmiento, y desde entonces, las intervenciones se han vuelto más indirectas y aéreas,  menos sobre el terreno.

Después, las “primaveras árabes” eliminaron a un gobierno elegido más o menos democráticamente en Túnez, el país más europeizado del Magreb, para instalar otro semejante, de futuro incierto; en Libia, la agresión armada de Usa y UE consiguió destruir un país próspero hundiéndolo en el caos y la guerra civil. En Egipto la victoria electoral correspondió al islamismo integrista, un peligro inminente para Israel: se parcheó con un golpe militar y la correspondiente dictadura. En Siria, el intento de derrocar al “asesino” Asad ha provocado decenas de miles de asesinatos, una guerra civil de crueldad extraordinaria y el surgimiento del Estado Islámico.  Un efecto ha sido un alud de refugiados más o menos reales sobre la UE, refugiados que llegan imponiéndose y sin respetar leyes ni policía, quizá porque entienden que la UE tiene cierta responsabilidad en la situación creada en sus países.

El ambiente ha cambiado radicalmente, haciéndose más y más sombrío e incierto. El Estado Islámico, derrotar al cual parece exigir el esfuerzo unido de todas las potencias, es solo un aspecto de un problema bastante más amplio, que ha dado lugar a un resurgimiento sumamente agresivo de la yijad. Ahora el islamismo golpea en el corazón de la UE, donde existen minorías musulmanas cada vez más fuertes mientras se intenta cercenar la raíz cristiana de la cultura europea y se responde a los atentados con rasgos de histeria. El ambiente  social y político europeo ya no es, ciertamente, el de hace pocos años. Antes confiaba ciegamente en su capacidad de integrar a cualquier minoría, incluidas las  musulmanas, y se está percatando de  que, aparte de la posibilidad de ganar más dinero, esas crecientes minorías no sienten la menor admiración o respeto por el sistema occidental, que juzgan decadente.

Se da además la circunstancia de que países musulmanes con regímenes laicos y comportamientos  civiles occidentalizados están volviéndose más y más fundamentalistas, así en Egipto o Turquía, esta última presentada hasta hace poco como la única democracia del mundo musulmán, aun si tutelada por el ejército.

Mientras tanto, China, una gran potencia con poderosos intereses en un gran espacio asiático  tiene visos de convertirse en verdadera superpotencia  antes de muchos años.

Otro caso alarmante es la Rusia de Putin. La democratización de la URSS no fue un fenómeno especialmente feliz, como puede recordar casi todo el mundo. Durante muchos años Rusia se hundió en la insignificancia y la corrupción, con bolsas de miseria extendidas, hasta que con Putin optó por una política más autoritaria y disciplinada, aunque democrática todavía. El fortalecimiento de Rusia motivó un intento de cerco por parte de la OTAN, que Putin ha rechazado recobrando Crimea y tratando de impedir la plena caída de una Ucrania hostil en el ámbito occidental.  Y últimamente defendiendo al régimen de Asad, su aliado y por lo demás reconocido en la ONU, y atacando al EI, que tanto tiempo llevaba prosperando gracias a una extraña connivencia occidental y turca. El resultado es que Usa,  UE  y Turquía se han apresurado a sabotear la iniciativa de Putin, y de ahí pueden surgir conflictos mucho mayores y de resultado imprevisible.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

100 Respuestas a El ambiente mundial está volviéndose más sombrío.

  1. Borakruo dice:

    Básicamente lo ha descrito a la perfección, don Pío. La pregunta es, ¿por qué está saboteando a Rusia, si está luchando contra los enemigos de Occidente, o de la propia civilización en general, diría yo?

  2. Borakruo dice:

    Es que, don Pío, yo puede entender que haya rivalidad entre Estados Unidos/UE y Rusia, por razones obvias. Y que haya cierto “juego sucio” a nivel global, y a la hora de hacer negocios. Pero es que apoyar al Estado Islámico, al que combate Rusia, no tiene ningún sentido. Al menos yo no se lo veo. Y la única explicación, nos conduce a esas conspiraciones que tan poco le gustan a usted, y que tampoco quiero abundar en ellas. Pero es que sino, ¿cómo se explica? Es que es muy peligroso favorecer algo como el radicalismo islámico por fastidiar al “rival”…

  3. Catlo dice:

     
    Sí, sombrío, largo y de incierta salida…
    De repente, Occidente se empieza a dar cuenta de que ha ido cambiando sus cimientos tanto cristianos como Ilustrados por pies ya no de barro sino de huecas fantasías que no son más que el reverso del horror.

  4. alonso_4 dice:

    La increible ineptitud de la UE a pachas con USA, seguramente derivada de su degradación moral, le han servido a Putin en bandeja de plata dos magníficos pastelitos, que éste no tardará en degustar:
    .
    1. Ucrania. Rusia se la zampará en un pis pas y a ver quien dice algo. Menos todavía que lo que se dijo que cuando lo de Crimea.
    .
    2. Siria. En apoyo de Assad y con la indispensable colaboración sobre el terreno de sus tropas y de algunos paises de la zona, Rusia logrará deshacerse de los piojosos islamistas.
    .
    La increible, repito, memez de Turquía al derribar un avión ruso, que nada les molestaba, sino que iba en ayuda de todo el mundo civilizado, da pie a todo esto.
    .
    Por menos de nada, los primeros en pagarla pueden ser los avioncitos del portaviones de juguete de Holande.
     

  5. Borakruo dice:

    Putin: “TURQUÍA HA APULAÑADO A RUSIA POR LA ESPALDA”
    MÁS INFORMACIÓN: http://es.rt.com/44hj
    De igual forma, Putin ha subrayado que la cercanía de Turquía con sus socios de la OTAN a raíz de los incidentes ocurridos este martes demuestra su intento de construir una alianza con el Estado Islámico.

    https://www.youtube.com/watch?v=S0Lunq3t9sU

  6. Catlo dice:

    Sube el oro y baja la bolsa…

  7. Borakruo dice:

    Es un error y una falta de profesionalidad política, seguir apoyando a un régimen que está, en situación de pre-guerra civil, y que apoya al terrorismo islámico, lo cual no escapa ya a nadie… No puede anteponer ninguna pretensión geoestratégica sobre la sangre de tus propios ciudadanos, y de tu propia civilización. Rusia puede entender esas declaraciones, desde el punto de vista diplomático, y eran de esperar. Pero la política futura tiene que ser, sino la retirada del apoyo a Turquía, si a la administración de Erdogan y el AKP/Adalet ve Kalkınma Partisi…

  8. lead dice:

    [Colaboración con el enemigo]

    Catlo @19:04 del hilo anterior “…Al-Andalus…”
    .
    Si la III Guerra Mundial estuviese ya reconocida como tal, con una clara diferenciación de los campos,  estos individuos (Colau, Kichi y Wyoming, etc.) serían procesados por colaboración con el enemigo.  

  9. Borakruo dice:

    Qué alguien me corrija, si me equivoco… Pero creo que es una práctica habitual en la OSCE… En todo caso, estoy de acuerdo con Lead, y al siguiente comentario: “…Debería silenciar el Estado a estos traidores. Y prohibir las organizaciones que representan, por antiespañolas.” estoy recibiendo muchos apoyos en FB…

  10. Catlo dice:

    Lo digo porque la primera vez que vino esta organización fue en la elecciones más manipuladas que ha habido en una democracia en el siglo XXI, las del 14 M.

  11. Borakruo dice:

    Mientras derriban un avión al país que está combatiendo inequívocamente el terrorismo islámico, y es un país que pertenece a la OTAN, hay problemas en la frontera entre Francia y Bélgica, y en Túnez, el único país donde el proceso de “primavera árabe” podría presumir de cierto éxito, hay un ataque/atentado contra las Fuerzas de Seguridad de dicho país. Si alguien le ve a esto lógica que me lo explique. Y que conste que el abatimiento del avión ruso hoy, es tanto una provocación por parte de Turquía, como un error por parte de la aviación rusa, que no debió consentir que ocurriese el incidente. Parece que según informaciones han acabado con los dos soldados rusos, ya en tierra, no se sabe bien quien. Han pagado bien caro su error, pero así son las cosas…

  12. Borakruo dice:

    Otra más de Quico Homs: “El artículo 2 de la Constitución es una imposición franquista”
    http://elsaqueocatalan.com/otra-mas-de-quico-homs-el-articulo-2-de-la-constitucion-es-una-imposicion-franquista 

    Ya explicará don Paco Homs, como es posible esto, con Franco muerto ya bastantes meses… Eso y el hecho de que no hubo ruptura, y se fue de la ley a ley, y de ello se ha estado aprovechando y participando y legitimando en el sistema, su propio partido y el mismo, durante años. Cada vez, el ridículo es más espantoso.

  13. Osvaldo dice:

    “El fortalecimiento de Rusia motivó un intento de cerco por parte de la OTAN, que Putin ha rechazado recobrando Crimea y tratando de impedir la plena caída de una Ucrania hostil en el ámbito occidental.  Y últimamente defendiendo al régimen de Asad, su aliado y por lo demás reconocido en la ONU, y atacando al EI, que tanto tiempo llevaba prosperando gracias a una extraña connivencia occidental y turca.”

    ¿Por qué extraña, si Turquía es miembro de la OTAN y un tradicional enemigo de Rusia? 

  14. Osvaldo dice:

    Pregunta Borakruo: “¿por qué está saboteando a Rusia, si está luchando contra los enemigos de Occidente, o de la propia civilización en general, diría yo?”

    ¿Quién es enemigo de Occidente?…¡¡¡¿el ISIS?!!!…¡¡¡¡ JAJAJAJAJA!!!! 

  15. Borakruo dice:

    Extraña Osvaldo, por la presencia del Estado Islámico en la ecuación… Yo creo que no somos conscientes del peligro que supone. Incluso si pudiesen neutralizar el potencial ruso, es hasta contraproducente con los propios intereses atlánticos. Carece de lógica, o al menos de la lógica normal. Y sería absolutamente lógico, si entre los planes de la OTAN estuviese la destrucción de Europa…

  16. Borakruo dice:

    El ISIS es enemigo de Occidente, Osvaldo. Al menos de los occidentales. Si te refieres a los que nos mal gobiernan, puede que ahí, sí tengas razón…

  17. Borakruo dice:

    TURQUÍA, OTAN Y EL ISIS
    Con el derribo del avión ruso y la muerte de los pilotos supuestamente a manos de “rebeldes” turcos mientras caían en paracaídas, Turquía está, por supuesto de común acuerdo con los Estados Unidos, poniendo a Vladimir Putin ante una tesitura en la que difícilmente podrá abstenerse de responder con una acción bélica.

    http://tierrasinnubes.blogspot.com.es/2015/11/turquia-otan-y-el-isis.html

  18. Osvaldo dice:

    “La cruda verdad”, por (¿quién si no?) Juan Manuel de Prada:

    http://paralalibertad.org/la-cruda-verdad/ 

  19. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Anselmo 17.35, al respecto, aquí enlazo un artículo de alguien que no es sospechosos de ser defensor de la Leyenda rosa:

     http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/05/01/003.html

  20. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, manuelp 17.48: En la Guerra de 1912, se destacó como matarife de negros, Pepito Martí, hijo de José Martí. Lo cual vuelve a demostrar una vez más, que todos esos “Libertadores” no pretendieron liberar a los indígenas y a los oprimidos, sino sustituir a los españoles, y, encima, lo hicieron peor que éstos.

  21. LeonAnto dice:

    alonso_4 20.15: El comportamiento de Rusia intentando recuperar antiguos territorios rusos, recuerda peligrosamente, al intento de Alemania, en la década de los 30, del siglo pasado, de recuperar antiguos territorios germanos. Si bien parece ser que, para USA, el islamismo no merece una Tercera Guerra Mundial, esperemos que tampoco tenga la tentación de comenzarla contra Rusia.

  22. Anselmo dice:

    No sé si sea verdad, pero quien me lo pasó afirma que es necesario que pronto se haga en México. 

    El ciudadano José del Carmen Ponce Mendoza, (22) fue capturado por agentes de la (DEIC) asignados a la Jefatura Municipal de Guatemala, acusado del delito de escuchar Reggaeton en perjuicio de la sociedad guatemalteca, según orden de captura emitida por el Juzgado de Letras de con fecha 21 de noviembre 2015 por la violación de lo que establece el decreto de ley 34-13 ratificado por el congreso.
    Hay que recordar que el congreso nacional emitió un decreto en el cual declaraba prohibido el Reggaetón en Guatemala. Dicho decreto entro en vigencia el pasado lunes 16 de noviembre.
     
    “Esta prohibición aplica desde escuchar Reggaeton hasta cantarlo. Serán sometidos a las sanciones pertinentes quienes no obedezcan. Esta es una clara advertencia. Lo hacemos por una mejor juventud”

  23. Anselmo dice:

    Por cierto, ¿recuerdan el caso de un tal Jimmy Morales, comediante de la TV y pastor protestante, que se lanzó para presidente de Guatemala, uno cuya página de internet era jimmymoralesforpresident.com ? ¡Pues ganó! Y con casi el 70% de los votos. Qué cosas.

    Dice la BBC:  

    Y su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan “la familia” y “el temor a Dios”.

  24. Anselmo dice:

    Supongo que la prohibición del reguetón no es parte de sus políticas pues acaba de ganar las elecciones o algo así, y durante esta semana andará de gira por Centroamérica (excepto Belice, que son su enemigos), México y República Dominicana. Parece ser que su primer gran proyecto de índole económica será la fusión aduanera con Honduras, aunque parece que esto ya tenía sus antecedentes en la pasada administración, la del presidente que fue destituido por corrupción.

  25. Anselmo dice:

    En fin. Estos países, como siempre, en la payasada. Al menos el tal Jimmy no parece tan funesto como Evo o el otro gilipollas, el tal Maduro.

    Acá también el presidente es un personaje particularmente  absurdo, pero lo que realmente mete miedo es lo que nos espera para 2018, que es cuando tendremos elecciones. Hay un tal López Obrador, que si gana, y lo más seguro es que sí, nos hundirá aún más, y de lo lindo. Un auténtico iluminado el señor. (Trago saliva).

  26. Anselmo dice:

    Pero hay que ver nomás la calidad de sus enemigos. Qué puto asco.

    Hay que tener cuidado con los cachurecos, -¡manda fuego Señor!- se reproducen como gusanos de yogur y desde la poltrona infestan el sistema, son esos misóginos pasivos que solapan la violencia de género. No estar de acuerdo con el aborto es solapar la violencia de género. Jimmy Morales en entrevista en Canal Antigua aclara que no está de acuerdo con el aborto, sí con la pena de muerte y afirma que no hubo genocidio en Guatemala.
     
    (…)
     
     
    Nulas las opciones de leyes que castiguen los crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT, nulas las leyes que permitan La Unión Civil y el Matrimonio Igualitario. Que permitan que parejas del mismo género puedan adoptar niños. Eso es ir por el cambio, eso es ir más allá, eso es romper con los prejuicios, estereotipos e injusticias.  Permitir el aborto es hacer justicia. Pero qué esperanzas, estamos jodidos, se nos va en orar, en dejar que embusteros hagan de la fe su mejor arma para seguir oprimiendo en nombre de Dios.

  27. Anselmo dice:

    Bueno, parece que si sabes moverte puedes ganar unas elecciones a pesar de llevar ideas conservadoras. 70%.

  28. Anselmo dice:

    Bueno, LeonAnto, lo normal es opinar así, y es que pocas veces la gente se pone a estudiar detalles históricos, y mucho menos la historia en general que, en el caso mexicano, prácticamente considera a la Nueva España como un período inexistente. En una sola clase se le da un repasón lleno de propaganda y en eso consiste la formación en historia, respecto a todo un período de 300 años, de millones de personas a través de varias generaciones. El consuelo es que la historia del siglo XIX es tan enredosa que también podemos hacer de cuenta que nadie sabe nada del período (me refiero al ciudadano común y corriente) descontando a grandes rasgos la guerra que nos hizo USA y después Francia. El siglo XX es más fácil de estudiar, pero pasa como seguramente en España: a los estudiantes les importa una mierda el pasado, ya sea el distante, ya sea el próximo, y deciden, cuando lo hacen, apañárselas con dos o tres ideas sencillas con las que haya malabareado el profe. 

  29. Borakruo dice:

    Herrera tumba a Quico Homs con una frase
    Su “¿Cuántos años tiene usted, Sr. Homs, para estar con estos cuentos?” desarbola al conseller de Presidencia de Artur Mas.

    https://www.youtube.com/watch?v=MlfA3TMHFvw

  30. Borakruo dice:

    1491: en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
    http://www.abc.es/archivo/20121125/abci-boabdil-reyes-catolicos-201211231716.html

  31. Borakruo dice:

    Putin devolverá la “puñalada” a Turquía sin salir de Siria
    Rusia no puede ignorar la oportunidad que crearon los últimos atentados yihadistas: convertir a Moscú en un socio necesario para Occidente y rehabilitar a Putin en el ámbito internacional.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-25/cual-sera-la-respuesta-de-rusia-al-derribo-de-su-bombardero_1106357/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi
     
     

  32. Borakruo dice:

    ¡Claro Catlo!, ¿pero quién lo hace lícito? Y por otro lado, si el público no reacciona a la doble amenaza que se cierne sobre nosotros. Yo cuando vengan los moros, seré el primero en poner el culo en pompa… Porque no mereceremos otra cosa. Si con lo que se nos viene encima, sólo nos preocupa el estreno que viene de Hollywood un viernes en concreto, cuando tengamos aquí a los moros, la culpa no será del gobierno…

  33. Borakruo dice:

    PRUEBAS, NO PALABRAS: RUSIA DESVELA EL ESQUEMA DEL DERRIBO DEL SU-24
    El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video de los vuelos en el espacio aéreo donde tuvo lugar el derribo del Su-24 ruso. De este modo, el Ministerio ofreció pruebas de que el bombardero ruso no entró en el espacio aéreo turco.

    https://www.youtube.com/watch?v=9joZlu54evE

  34. Hegemon dice:

    Hoy en día nadie, ni los historiadores arabistas, creen que Al-Andalus fue un crisol; fue una época terrorífica. Los que defienden esa majadería no han leído nada.

    Serafín Fanjul, Historiador español. 

  35. Juan Jose dice:

    Ayer vi a Obama con Hollande y daba pena, el uno sobrado y sin nombrar el gravísimo incidente del caza ruso, el otro en pose de sumisión total. Dudo que esta gente tenga la menor idea de lo que hacen y temo que nos arrastren en su estupidez.
    Dicen que hay que ayudar a los franceses, pero, ¿no sería mejor que se empezaran por ayudarse ellos mismos en su propia casa?. Corremos el riesgo de enviar los combatientes para los dos bandos de la guerra  desde el mismo lugar….

    Un saludo 

     

  36. Borakruo dice:

    Entrevista con Ígor Sundíev, experto ruso en extremismo y terrorismo

    ¿Qué es el Estado Islámico y de dónde proviene su crueldad? ¿Cómo los terroristas construyeron su imperio mediático? ¿Por qué ciudadanos europeos han sido entrenados en campos terroristas y ahora esperan solo la señal? En los últimos tiempos el mundo ve cómo es y cómo nace una nueva forma de terrorismo. Todo eso nos expone en Entrevista, de RT, el reconocido experto en extremismo y terrorismo, vicepresidente de la Asociación de Criminología de Rusia, Ígor Sundíev.

    https://www.youtube.com/watch?v=87N3M51qZrI

  37. Juan Jose dice:

    y sigo:

    … y de acabar librándola en nuestras propias casas donde, ¿de qué nos servirán portaaviones cazas tanques y todo eso?

    Un saludo

     

  38. Hegemon dice:

    Elliott: ‘Las historias de España y América no pueden comprenderse por separado’

    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/11/23/564f008be2704efe1f8b45c0.html

     

  39. Juan Jose dice:

    Borakruo, muy buena la entrevista que enlaza, pero solo tiene 548 visualizaciones…

    Un saludo 

  40. Hegemon dice:

    El problema es profundo. No sólo se lucha contra el ISIS sino con los intereses de la zona que como Turquía (cuidado con este país) o Arabia Saudi no quieren al Assad. Estamos cautivos de nuestros propio estilo de vida, auténtico talón de Aquiles de esta sociedad cobardona y acomodada, porque todo lo simplificamos con la economía. Y con ella están jugando las potencias árabes tirando unos para un lado (Siria, Rusia Iran e Irak) y otras para el otro (Arabia Saudi, turquía, ISIS, Egipto, etc…)En el medio la USA de Obama y la mojigata UE. 

  41. Borakruo dice:

    Artur Mas abre una cárcel de lujo construida por una empresa del 3 % de casi 400 millones de euros
    http://elsaqueocatalan.com/artur-mas-abre-una-carcel-de-lujo-construida-por-una-empresa-del-3-de-casi-400-millones-de-euros

  42. Borakruo dice:

    Ha sido rescatado con vida, uno de los pilotos del avión derribado ayer. En una operación especial combinada entre Siria y la Federación Rusa pudo ser localizado y rescatado. El otro fue asesinado, efectivamente… El comandante rescatado va a ser condecorado como “Héroe de la Federación Rusa”…

  43. Borakruo dice:

    Está Lavrov hablando en directo, porque le ha llamado ¡HOY! su homólogo turco, para no decir nada que no supieran ya. Ahora mismo están (Rusia) en fase de análisis detallado de todos los hechos. Desde el incidente propiamente dicho, a todas las declaraciones que tuvieron lugar ayer…

  44. Borakruo dice:

    Por cierto, Turquía era un destino preferente para los turistas rusos, y ha advertido el gobierno, que se abstengan de viajar a Turquía, los ciudadanos de la Federación…

  45. Borakruo dice:

    Por supuesto, mi familia está 100% apoyando al presidente Vladimir Putin, y su equipo… No tenemos ninguna duda: ni de palabra, pensamiento u obra… Ni se nos pasa por el pensamiento vacilación alguna al respecto. Rusia debe estar, y está, más unida y fuerte que nunca…

  46. Borakruo dice:

    Por cierto, la masonería española está en plena campaña de destrucción de la familia, a través de la estrategia de siempre: “La confusión a las mujeres”, intentando utilizar la inversión de valores que es puramente satánica… Tanto en Cataluña como en el resto de España. Para esto no hay fronteras… ¡A la mierda la masonería española y la ideología de género!

  47. Borakruo dice:

    LAVROV: «EL ATAQUE AL SU-24 PARECE UNA PROVOCACIÓN PLANEADA»
    https://www.youtube.com/watch?v=yhcDw9nJOcY

  48. Borakruo dice:

    RUSIA FORTALECERÁ SU PRESENCIA EN SIRIA CON EL ENVÍO DE UN CRUCERO A LATAKIA
    https://www.youtube.com/watch?v=c2UTHTa5pdU

  49. Borakruo dice:

    El domingo 29 de noviembre: a las 17 h., se ha convocado una concentración de apoyo frente al Consulado ruso de Barcelona en Avenida Pearson, 34 / Salida 10 de la Ronda de Dalt…

  50. Hegemon dice:

    No es nada de extrañar que Turquía ataque a un bombardero ruso. Este iba o venía, ya no sé, de atacar posiciones de los rebeldes contra Al-Assad, es decir, los aliados de Turquía. Rusia y Turquía participan en la guerra civil en Siria pero en bandos opuestos. Los turcos apoyan a los suniíes mientras que Rusia apoya a los chiíes de Al Assad. Así es la cosa. Se trata de suniíes contra chiíes. 

  51. Borakruo dice:

    Asad, es alauí, ¿no? De todas formas, aquí la cuestión no es, con quien estoy, sino ¡Hay que acabar con el Estado Islámico!

  52. Borakruo dice:

    Iraq será el primer país del mundo en legalizar la pedofilia
    El proyecto de ley incluye condiciones que deberán respetar las mujeres que amamantan a sus hijos, y la niña, sólo se podrá divorciar de su marido, para estar con otro hombre.
    http://vidayestilo.terra.cl/mujer/iraq-sera-el-primer-pais-del-mundo-en-legalizar-la-pedofilia,cbd7c1f93cff4410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

    ¿QUÉ PODEMOS HACER?
    Lo que podemos hacer, es oponernos. ¿Cómo? Apoyando a quienes combaten al Estado Islámico, culpable de que estos regímenes criminales hayan podido hacerse realidad, en determinadas regiones. Y al mismo tiempo, combatiendo a quienes propician la extensión del Califato, bien por simpatía, o por omisión, como nuestros propios países, liderados por Estados Unidos. La postura de la Iglesia/Vaticano, tampoco es que sea muy combativa, la verdad. Yo no soy quien… Pero en otros tiempos, se hubiera declarado una Cruzada, y de hecho se llegó a hacer en el pasado, por mucho menos que esto…

  53. manuelp dice:

    Turquia siempre ha sido un comodín en la política europea para impedir al expansionismo de Rusia el acceso al Mediterráneo. Francia, Inglaterra o Alemania no tuvieron empacho en aliarse con Turquia para contrarrestar a España o Rusia cuando estas eran o hegemónicas o estaban en trance de serlo.
    Pero lo que hace la situación peligrosa en la actualidad es la mezcla del islamismo radical y agresivo con los condicionantes geopolíticos que pueden ocasionar un estallido de imprevisibles consecuencias ( o quizá previsibles y buscadas conscientemente).

  54. lead dice:

    [A vueltas con el 11-M a partir del documental del francés Cyrille Martin]

    Luis del Pino hace dos preguntas muy sencillas a Ignacio Escolar, patrón de “El Diario” y otros medios izquierdosos (mIeRdios, en este caso) a partir del documental francés que traje al blog hace un par de días:
    lead dice:
    23 noviembre, 2015 a las 0:34

    El documental francés “Un nuevo caso Dreyfuss”, de Cyrille Martin, abunda en que Jamal Zougam fue un chivo expiatorio, condenado sin pruebas, excepto la de ser musulmán, un requisito de culpabilidad en el guión de la Versión Oficial del 11-M; el cineasta elogia las investigaciones de Luis del Pino en una entrevista en el periódico digital izquierdoso El Diario; días después, el patrón del periódico Ignacio Escolar retira la entrevista y dice que nunca se tenía que haber publicado; a continuación vuelve a desacreditar virulentamente a Luis del Pino, Pedro J., Federico Jz. Losantos, etc. por no creerse lo increíble para el que utilice la razón crítica …}

    {Dos preguntas muy sencillas a Ignacio Escolar
    Luis del Pino

    (…)

    Ayer le lancé públicamente una de esas preguntas a través de Twitter:
    Si la bomba de Vallecas tenía metralla, ¿por qué no había metralla en los cadáveres de las 192 víctimas mortales de 11-M?

    (…)
     Igual que espero su respuesta a otra pregunta muy simple, don Ignacio. De los 116 detenidos por el 11-M, solo se pudo demostrar la relación con Al Qaeda de los dueños de la casa de Morata de Tajuña donde nos dicen que se montaron las bombas.

    Si el 11-M fue un atentado islamista, ¿por qué no se procesó a los dueños de esa casa donde se montaron las bombas, que sí tenían relación con Al Qaeda?}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/dos-preguntas-muy-sencillas-a-ignacio-escolar-77366/ 

     

  55. LeonAnto dice:

    Borakruo 11.52: Encima, el problema es que esa prisión cuesta más cerrada que abierta.

  56. LeonAnto dice:

    manuelp 17.07: ¿Qué dijo Churchill? Para derrotar a Hitler, me aliaría hasta con el Diablo (en ese caso Stalin). Espero que para derrotar a Putin, la OTAN no defienda a Turquía hasta el fin. España no gana nada con este macabro juego. Desde luego, conmigo que no cuenten para nada.

  57. LeonAnto dice:

    Alfonso Rojo denuncia, respecto a nuestra última Guerra Civil, la impostura de Artur Koestler, y, las falsedades de su libro “Testamento español”:

    http://www.periodistadigital.com/alfonso-rojo/reportero-de-guerra/2015/11/25/1936-alfonso-guerra-civil-espanola-rojo-reportero-hemingway-malraux-orwell-franco-passos-koestler-hitler-stalin.shtml

    Pues aquí, unos cuantos parecen no haberse enterado, o, no querer enterarse: 

    http://juanherrezuelo.blogspot.com.es/2014/03/dialogo-con-la-muerte-un-testamento.html

     http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/de-una-guerra-civil

    http://libroscolgados.blogspot.com.es/2010/05/arthur-koestler.html 

  58. Borakruo dice:

    España, puede que no tenga nada que ganar, en este macabro juego, pero tiene “todo” que perder… Si en lugar de acabar con el Estado Islámico, que, entre otras cosas, ellos mismo crearon… se dedican a ponerle palos en las ruedas a Putin, en su Cruzada… No tardaremos mucho, en estar todos con el culo en pompa, LeonAnto incluido, claro… (Ahora dirá que a él no, que el hará o dejará de hacer, o se marchará a…)

  59. Borakruo dice:

    Es un error pensar, que esto no va con España. No estoy diciendo que tengamos o dejemos de tener, que hacer nada… Simplemente digo, que es absurdo pensar que no va con nosotros…

  60. LeonAnto dice:

    Borakruo 18.52, a ver si nos enteramos, mis simpatías por Rusia y no por Turquía.

    Pero, vayamos a los detalles:

    Los intereses de Rusia respecto a Siria y Turquía no son los de España.

    Turquía es nuestro aliado, tal como suena y mal que nos pese.

    Gracias a Felipe González, y demás demócratas, por tener este tipo de aliados extraños. Otro que tal sería el Reino Unido, o, incluso la OTAN, en su conjunto, que nos puede obligar a ir a la  Guerra contra Rusia, y, no ayudarnos a defender Ceuta y Melilla.

    Por lo tanto, lucha frontal contra el islamismo, sí, pero nada de aventuras militares, actuando como títeres de unas u otras potencias.

    Franco, eso, lo vio muy claro, durante la Segunda Guerra Mundial. 

  61. Borakruo dice:

    Valls: “Europa debe decir que ya no puede acoger tantos migrantes, es imposible”
    http://okdiario.com/internacional/europa/valls-europa-debe-decir-que-ya-no-puede-acoger-tantos-migrantes-es-imposible-28231 

    Ahora resulta que los socialistas franceses, dicen, lo que decíamos nosotros, hace unas pocas semanas. Y sobre todo, lo que decía Marine Le Pen, y que tantas dudas ofrecía… A Marine, la insultaron gravemente, Orban parecía un proscrito… Pero teníamos razón. Y no era tan difícil, darse cuenta.

  62. Borakruo dice:

    Francia e Israel inician una nueva guerra en Iraq y en Siria…
    Con una mano, el gobierno francés moviliza todos sus medios de prensa para atraer la atención de la población hacia los atentados del 13 de noviembre. Con la otra, el mismo gobierno francés inicia, con Israel, una nueva guerra en Iraq y en Siria. Su objetivo ya no es el derrocamiento del régimen laico en Siria, tampoco la destrucción del ejército de ese país sino la creación de un Estado colonial en territorios pertenecientes a Iraq y Siria, colonia que sería administrada por los kurdos, para atrapar a los estados árabes en una tenaza. Regresa el sueño de expansión de Israel desde el Nilo hasta el Éufrates.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/11/francia-e-israel-inician-una-nueva.html

  63. Borakruo dice:

    VÍDEO: Un camarero chino dice que ‘Franco es el único que tuvo huevos’
    El camarero chino que vive al sur del Manzanares, entre pisos de protección oficial y votantes de Manuela Carmena, dijo que “hoy en día ningún político tiene huevos para hacer nada. Cuando dicen algo nunca lo cumplen. Franco, al menos, lo que quería hacer lo hizo, es el único que tuvo huevos. Hoy los políticos sólo piensan en ellos, en llenar sus bolsillos, estén ahí cuatro u ocho años”.

    http://www.negocios.com/noticias/video-camarero-chino-dice-franco-unico-tuvo-huevos-24112015-1542 

  64. Borakruo dice:

    Esa es la actitud correcta…

    Piloto superviviente del Su-24: “Tengo que ‘devolver el favor’ en nombre de mi capitán”
    El piloto rescatado del bombardero ruso Su-24 que este martes fue derribado por Turquía por, supuestamente, violar su espacio aéreo ha declarado que su avión no cruzó ese límite “ni un solo segundo”.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/192531-sobreviviente-avion-no-violar-espacio-turquia-ni-segundo 

  65. Catlo dice:

    Si ahora Rusia dispusiera de la maquinaria cinematográfica de los años 20 y el talento de Eisenstein, Pudovkin, Vertov, entre otros, la batalla de la propaganda la ganaría sin ninguna duda.

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Es evidente para todos que en este asunto lo de menos es el avion. Violo, segun dicen los turcos, algo asi como 22 segundos (otros dicen que 17) una esquina recondita de la frontera. En ese tiempo no hubo nada que comunicar, ni para ahcerse entender. Ya estaban listo, basto que cruzara una segundo-me imagino que lo mas probable es que cruzase,porque no creo, aunque tampoco lo descarto que hayan atacado fuera de su terreno, porque asi se pueden presentar como agredidos.
    No creo que Turquia atacase sin mas, sin que lo supieran/respaldasen sus jefes (EEUU). A Putin le estan dando un toque para que no se pase de listo, para que no olvide que el es una actor secundario en el planeta. Ahora veremos la reaccion rusa. Putin ladra mucho con su vozarron de sos de las estepas, pero esta por ver si es un mordedor. Turquia no es tan sencilla de amendrentar, y puede jugar a este juego atrayendo a otros a la pista de baile, como Arabia Saudi, que tiene dinero a espuertas y  mucho petroleo para jugar sus bazas. Y no creo que a Israel le guste lo imas minimo la idea de tener a Putin de vecino. Ni a Turquia que este tenga una marioneta en Siria que le debe la vida. Ni que a nadie le haga gracia la idea de meter una nueva potencia nuclear en el polvorin mas peligroso del mundo. Tampoco estan claras las intenciones de Rusia (perdón, de Putin) ¿Seguira avanzando hacia Irak? 

  67. CCURIOSO dice:

    Varufakis explica todos los chanchullos de la deuda griega y su porque.
    https://www.youtube.com/watch?v=XRIqz2LnQz0

  68. Catlo dice:

     
    El colmo. Asco de régimen feminazi.
     

    Perdiguero suspendido tras participar en el Gato al Agua—DIRIGE UN SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL

    Juan E. Pflüger

    El expediente disciplinario señala como una de las causas de la sanción haber criticado el procedimiento policial en los casos de violencia de género.

  69. Borakruo dice:

    Piloto superviviente del Su-24 cuenta la verdad del derribo
    El piloto rescatado del bombardero ruso Su-24 que este martes fue derribado por Turquía por, supuestamente, violar su espacio aéreo ha declarado que su avión no cruzó ese límite “ni un solo segundo”. 

    https://www.youtube.com/watch?v=xrW4pihzJKY

  70. lead dice:

    LeonAnto @18:37

    No está mal el artículo de Alfonso Rojo sobre los reporteros de guerra y los intelectuales durante la Guerra Civil española; en esto que dice hay, sin embargo, un serio patinazo, en la última frase:

    {En esencia, como escribió Orwell, fue una lucha de clases y ambos bandos veían el choque como una cruzada.

    Los nacionales batallaban para purgar el país de rojos y resucitar el ideal de una España «unida, grande y libre».

    Los republicanos peleaban por un ideal democrático o en muchos casos a la busca de la «utopía comunista».}

    “Los republicanos peleaban por un ideal democrático “: ni un solo “republicano”, ni uno solo, que se sepa, peleaba por un “ideal democrático” (pues no había Partido alguno que lo tuviera –quizá el Partido Radical de Lerroux durante algún tiempo); los que, como Salvador de Madariaga, lo tuviera se declararon de la “Tercera España” sin querer apoyar ni a los “hunos” ni a los “hotros”, que dijera Unamuno, marchándose de España.

    Especialmente acertado este recuerdo por Alfonso Rojo:

    {Koestler aprovechó su recién recobrada libertad para publicar un libro con el título ‘Spanish Testament’, que provocó un estallido de ira contra el general Francisco Franco en Europa.

    En la obra se narraban con detalle un sinnúmero de salvajadas cometidas por los nacionales. En 1954 los incautos lectores se enteraron por fin de la verdad: Koestler confesó haber escrito el libro en París bajo la supervisión de su jefe en la Komintern, un alemán llamado Willie Muenzenberg, quien se encargó de crear capítulos enteros, retocar pasajes demasiado blandos y maquillar todo el volumen.}

    es decir, recordando que fue Willi Münzenberg el que, como he recordado yo aquí varias veces, estableció las líneas maestras de la “versión oficial” de la Guerra Civil, esa V.O. que se sigue repitiendo en libros, libros de texto, periódicos, guiones cinematográficos y de series televisivas, etc.

    NOTA. Arthur Koestler fue intercambiado por la esposa del aviador militar del bando de Franco Carlos Haya, Josefina Gálvez:

    {[Koestler] fue detenido por los franquistas tras la caída de Málaga en febrero de 1937. Encarcelado en Sevilla, fue condenado a muerte y finalmente canjeado por la esposa del aviador del ejército sublevado Carlos Haya, gracias a la mediación del Foreign Office}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler#Biograf.C3.ADa

  71. lead dice:

    El Dr. José Gálvez, de gran prestigio en Málaga, padre de María del Carmen y de Josefina, que se casaron con dos ases de la aviación española, capitán García-Morato y capitán Haya (por lo que estos dos ases eran concuñados):

    {Lamentablemente, ambas hermanas se quedaron viudas muy jóvenes. Carlos de  Haya pereció en acción de guerra en el frente de Teruel el 21 de febrero de 1938, al ser derribado por los rojos el avión que pilotaba, y Joaquín García-Morato encontraría la muerte nada más terminada la Guerra Civil, el 4 de abril de 1939, a los 36 años de edad, cuando se estrelló con su aparato Fiat 3-51 unos metros antes de llegar al aeródromo de Griñón, tras haber tomado unas vistas aéreas para una película de guerra}

    http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1574.htm

  72. LeonAnto dice:

    lead 23.16: El tal Willie Münzenberg convenientemente suicidado por Stalin.

  73. Anselmo dice:

    Bueno, tal vez en treinta años sea normal celebrar eso, algo así como el Haloween. Ahí mismo hay otra noticia igual de tonta:

  74. Anselmo dice:

    La morcilla se ha vuelto hipster: cinco bares de Madrid donde la preparan como nunca. 

  75. Anselmo dice:

    Halloween, no Haloween. 

  76. Borakruo dice:

    1812: las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.
    https://www.youtube.com/watch?v=joWNNjUju0A

  77. manuelp dice:

    Lamentable y patético. Con estos pastores espirituales Occidente está condenado sin remisión.
     
    “El terrorismo se alimenta de la pobreza”, dice el Papa desde Kenia
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448469857_339232.html

  78. Borakruo dice:

    Así es Manuel, en lugar de proclamar una Cruzada contra el EI, a él sólo le preocupa el calentamiento global, y el ecumenismo. Mucho ecumenismo… Parece que vamos al escenario que planteaba hace un par de día…

  79. Borakruo dice:

    Tal día como hoy de 2006. también en Ecuador, Rafael Correa es electo presidente.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/correa_rafael.htm

  80. Borakruo dice:

    Rafael Correa, ejemplo de político católico, por cierto…

  81. Borakruo dice:

    Y por último en Yankilandia, ellos a lo suyo (aprovechando el cine para hacer propaganda)… 

    1942: en Estados Unidos se estrena la película dramática de romance CASABLANCA, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado…
    http://www.filmaffinity.com/es/film165208.html

  82. Pío Moa dice:

    Bergoglio es un papa ridículo. Después de otros con la altura intelectual de Woitila o Ratzinger…

       Por cierto, una cosa es que a los gobiernos les guste este o el otro, un vecino u otro, y algo distinto que puedan hacer algo efectivo al respecto.

  83. Borakruo dice:

    Ya el Papa, parece más un masón de grado 33, que un verdadero Vicario de Cristo… Es un Cordero que habla como Dragón…

  84. Borakruo dice:

    Las fuerzas aéreas turcas violan constantemente el espacio aéreo de sus vecinos. No se me ocurre nada agradable para calificar al gobierno turco ni al de los países, como España, que siguen siendo sus socios…
    http://wakeupfromyourslumber.com/violations-of-greek-airspace-by-the-turkish-airforce-since-2008/

  85. manuelp dice:

    La “estrategia de la tensión” que se ha puesto en marcha contra Rusia, buscando el objetivo de expulsarla de las costas del Mediterráneo y la proximidad de Israel puede devenir en una escalada de imprevisibles consecuencias. Se está jugando con fuego y cualquier chispa que se escape puede incendiarlo todo – que quizá sea lo que se buscaba desde un principio [incendiarlo todo].

  86. Borakruo dice:

    Estas provocaciones se vienen sucediendo desde hace algún tiempo. Hasta ahora Rusia no ha caído en la trampa… Y siempre les ha salido “el tiro por la culata” a los atlánticos. Veremos que pasa en el futuro. Esta especie de torneo ajedrecista, absurdo, que está siguiendo Occidente en contra de Rusia, no ha beneficiado en nada a la coalición liderada por Washington…

    Pero lo curioso, es lo que dije. Es absurdo. Rusia no tiene ninguna aspiración de enfrentamiento contra el Oeste, sino más bien, de hacer negocios juntos. A mí se me antoja que esto responde, a la política que siempre han seguido los sajones, de que cuando ha habido un competidor potencial en el mundo, han tratado de laminarlo. Hasta ahora lo han conseguido, pero un día puede que les toque perder. Y ellos no están acostumbrados a vivir en la derrota… 

  87. Anselmo dice:

    Bueno, ¿pero qué hacía un avión ruso tan cerca de Turquía? ¿Quiénes serán los buenos? ¿Quiénes serán los malos?

    Tampoco esperen un papa a modo. Parece que lo quieren condenando a los musulmanes y a la masonería, a la vez que alaba el actuar de España en América. Pero esto no es el siglo XIX, si es que alguna vez hubo papas prohispanos. Hasta el papa es producto de su tiempo. Por otra parte, incluso Ratzinger era tibio con Musulmania y Juan Pablo II protegió a más de un miserable. Este papa es ignorante y, además, argentino, pero ahí lo ha puesto Dios y por algo será. 

  88. manuelp dice:

    Los sajones alguna vez perdieron, por ejemplo en Hastings en 1066.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hastings

  89. Borakruo dice:

    Lo que es patético es ver a Hollande en su gira mundial, nadie sabe exactamente para qué… Suponen que recavando apoyos para luchar contra el EI, pero ya en el trabajo que les presenté ayer, vemos que tienen otros planes junto con Israel. Pero escuchar hace dos meses lo que decían doña Merkel, y el mismo, a cuento de los refugiados. Y lo que están diciendo hoy, es intolerable. Debieran haber dimitido ya… Pero es que la gente parece idiota. No pasa nada. Ya nadie se acuerda de los insultos que nos profesaban a los que éramos contrario a ese disparate. Como dice mi hermano Manuel, Occidente merece perecer. Y yo desde luego, no me voy a sacrificar por toda esta pandilla de impresentables… 

  90. manuelp dice:

    Rusia , ahora, puede ser que no tenga ninguna aspiración de enfrentamiento con Occidente porque se sabe más débil, pero si alguna vez se sintiese mas fuerte ya veríamos. En política internacional lo que juegan son los intereses y por eso lo único que funciona es la disuasión basada en la fuerza. Claro que hay que tener mucha prudencia y sensatez para no desencadenar una catástrofe dada la magnitud de la potencia destructiva de las armas actuales. Pero lo primero es querer que esa catástrofe no se produzca, cosa que no tengo en absoluto clara respecto a las intenciones de las élites que aspiran al NOM. 

  91. Borakruo dice:

    Lo que puede aportar a la política Vladimir Putin es precisamente eso, que se ocupa de los intereses de Rusia. Nada más que de los intereses de Rusia. No parece que sea el mismo caso en Occidente, porque las políticas que se están llevando a cabo, no tienen sentido. Ni para nosotros ni para nuestras patrias… Y sin necesidad de masacrar a nadie, cosa de la que tampoco puede presumir Washington.

  92. Catlo dice:

    Al fondo de todo me parece que está lo de siempre: la pasta.
    Usa quiere montar el acuerdo con la UE para crear un gran espacio económico en el que quiere que esté Turquía. Trata de encerrar a Rusia y eso no puede salir bien.

  93. Catlo dice:

    Demasiado chapucero es Obama como para que todo esto le salga bien.
     
    Rebelión en la clase política de EEUU contra la acogida de refugiados

  94. Juan Jose dice:

    El anfitrión no ha avisado de un nuevo hilo….