Democracia (y VII) Tendencias degenerativas de la democracia

**Blog I. Por la independencia y neutralidad de España: http://gaceta.es/pio-moa/independencia-neutralidad-espana-07022016-1904

**Hoy en es radio, con Luis del Pino: Fernando el Católico y la situación actual: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-02-07/involucion-permanente-la-crisis-politica-97312.html

** El programa de “Cita con la Historia” sobre Fernando el Católico: www.citaconlahistoria.es.

**Por qué fue legítimo el alzamiento del 18 de julio de 1936: https://www.youtube.com/watch?v=LwKjuLHSn8o

****************************

1. Un problema derivado del mencionado desfase consiste en la necesidad de ganarse el voto de los más o menos ignaros por parte de los supuestos sapientes. Ello obliga a simplificar al máximo el discurso y hacer promesas atractivas, aunque sean contradictorias o incumplibles: en ello estriba la demagogia. La cual debe señalar también un enemigo a quien culpar, llegado el caso, del fracaso en el cumplimiento de lo prometido. Naturalmente, quien promete demasiado corre el riesgo de perder elecciones, porque la gente común, pese a sus  ideas primarias, no es insensata mayoritariamente. Pero existe una fracción popular (“franja lunática”, le llaman algunos) dada a creer cualquier superchería;  fracción numerosa siempre, pero susceptible de aumentar, a  veces espectacularmente, en tiempos de especial incertidumbre. Esa fracción llega a volverse decisiva cuando otros votos van más o menos igualados. En la república esa fracción creció espectacularmente, sobre todo en torno a los oligarcas anarquistas y socialistas, que prometían el cielo en la tierra. Hoy presenciamos un fenómeno similar, por ahora menos intenso.

 2.  La necesidad de ganar el voto de los más atrasados culturalmente empuja a una carrera entre partidos por halagar las expectativas y deseos más extravagantes y dañosos. Fenómeno bien notorio en los años de la llamada burbuja inmobiliaria y financiera, asociada en España a la introducción del euro, cuyas promesas de un crecimiento estable e indefinido han desembocado en una crisis sin precedentes. Y  visible, también en la actualidad.

  3. Otro error relacionado con la creencia en un poder del pueblo es la identificación de las libertades políticas con “la Libertad sin más”. El hombre es libre constitutivamente. Aun en el extremo de la esclavitud puede optar por aceptarla o rebelarse, por matar al amo, por huir,  por provocar una rebelión más amplia… Es ridículo pensar que el ser humano solo accede a la libertad, después de milenios de opresión, gracias a la democracia liberal. En todos los sistemas existen ámbitos de libertad personal o, en expresión de I. Berlin, de libertad negativa o ausencia de coacción o intromisión estatal para que el individuo pueda actuar o no, a voluntad. Como observa Tocqueville, incluso las tiranías del pasado dejaban ámbitos de la vida social librados a la costumbre o a la iniciativa de las personas, en los que el poder no se inmiscuía o apenas. Por el contrario, la democracia tiende a orientar y dar normas para todo tipo de acciones de las personas, incluso las más íntimas.  

   4.  Esta inclinación llegaría a ocasiones el “despotismo democrático”, previsto también por Tocqueville en La democracia en América. Un despotismo como jamás ha existido previamente, que penetraría “en el dominio de los intereses privados más habitual y profundamente de lo que haya podido hacerlo ningún soberano en la Antigüedad”, “Un poder inmenso y tutelar que se encarga exclusivamente de que los ciudadanos sean felices y de velar por su suerte (…)  Absoluto, minucioso, regular, previsor y benigno. Se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto  preparar a los hombres para la edad viril; pero, al contrario, solo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia; este poder quiere que los ciudadanos gocen con tal de que no piensen sino en gozar (…) de este modo se hace menos útil y más raro el uso del libre albedrío  (…) Siempre he creído que esta clase de servidumbre, reglamentada, benigna y apacible, podría combinarse mejor de lo que se piensa comúnmente con algunas formas exteriores de la libertad (…) Los ciudadanos se consuelan  de su tutelaje pensando que son ellos mismos quienes eligen a sus tutores” “Si semejante gobierno llegara a implantarse, no solo oprimiría a los hombres, sino que a la larga les despojaría de los principales atributos de humanidad”.

  5.  Esta descripción concuerda con el programa socialdemócrata, una vez parte del marxismo perdió su violento ímpetu revolucionario a principios del siglo pasado y después de la crisis de los años 30-40. Y es visible en la actualidad, sin ser incompatible con el liberalismo, como se comprueba en la práctica. No precisa que todos los sectores oligárquicos vayan en esa dirección, basta con que las convencionalmente llamadas derechas tradicionales abandonen el terreno del pensamiento y no ofrezcan resistencia. Hoy, el éxito de un sistema y la felicidad de sus ciudadanos se miden por la renta per cápita, traducida en capacidad de consumo material y sexual (los negocios relacionados directa o indirectamente con la prostitución y el sexo son de los más extendidos y rentables). Cualesquiera otras consideraciones o valores se entienden como imposiciones al individuo, normas arbitrarias, sin base racional ni otro objeto que oprimir los deseos naturales de la gente en beneficio de alguna casta “reaccionaria”. Lo percibimos en las políticas de la UE, donde una burocracia casi todopoderosa y apenas representativa dicta constantemente normas y leyes para personas y naciones.

  6.  Tal despotismo, aunque obre con suavidad, dispone de recursos para perseguir y aplastar al disidente, silenciándole o marginándole de los medios de difusión y hasta condenándole a la muerte civil. O inventando delitos como el de “la incitación al odio”, aplicables en muchas direcciones  y que pretenden coartar la libertad de expresión y regular los mismos sentimientos  de las personas (la mayor incitación al odio en la UE se ejerce contra el cristianismo, pero a  nadie se le ocurre  considerarla delito).  Y el uso de la demagogia y los grandes medios de difusión para infantilizar o embrutecer a grandes masas resalta claramente en nuestra época para quien quiera examinarlos.

  7.  Tocqueville señalaba que semejante perspectiva derivaba de la igualdad propia de las democracias, pero sabemos que esa igualdad es ilusoria. Lo parecía entonces en América por contraste con las  entonces recientes sociedades aristocráticas europeas, basadas en el privilegio (“ley privada”).  Pero la sociedad useña era inevitablemente desigual, pues su mayor igualdad ante la ley no impedía la formación de oligarquías políticas y económicas, aun si más flexibles y abiertas que las europeas. Tenía razón al estimar que un poder semejante privaría a los hombres de su humanidad, pero ¿sería ello posible?, ¿Puede impedirlo la mera diversidad de partidos? No necesariamente, sobre todo si los partidos comparten los criterios básicos (dirigir el bienestar y felicidad de los individuos)  y compiten entre sí por adular al “votante medio”.  Ningún sistema  alcanza a satisfacer los deseos de la gente, porque son demasiado variados y exigen demasiados medios económicos, por lo que la frustración, antes o después, está asegurada. pero la tendencia existe, y puede prevalecer por un tiempo, gracias a las elecciones, y terminar en catástrofe para la propia democracia.

  8.  La pluralidad de partidos y su alternancia en el gobierno no basta, por tanto, para corregir el despotismo democrático. Tocqueville sugería que un modo de contrarrestarlo  consiste en la formación de numerosas y variadas asociaciones ciudadanas de todo tipo, a las que no será fácil imponer un gobierno arbitrario por mucho que diga representar “al pueblo”. Probablemente. En España el asociacionismo está poco desarrollado, y ello aumenta el peligro.

  9.     La conclusión está clara: si no existe conciencia y vigilancia de sus peligros,  la democracia puede y tiende a degenerar en su contrario, en una opresión susceptible de  superar a cualquier otra, pues, como recordaba también Tocqueville, nunca se habían establecido regímenes con tal capacidad de imponer su poder sobre todos y cada uno de los ciudadanos.  Dada la ausencia de un verdadero pensamiento democrático en España, estos problemas no se presentan siquiera a las mentes de los políticos, los periodistas y la gran mayoría de los intelectuales. En su boca, la palabra democracia suena a receta milagrosa para encubrir o justificar su falsificación del pasado y sus corrupciones de hoy, empezando por la corrupción intelectual.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

324 Respuestas a Democracia (y VII) Tendencias degenerativas de la democracia

  1. Catlo dice:

     
    ¿Cambio de estrategia? ¿Facilitar a Podemos desengancharse de la estrategia del PP? Sánchez se lo está poniendo cada vez más fácil a Podemos.
     
    El PSOE avisa a Podemos sobre su ‘pinza’ con el PP: el veto conduce a que siga gobernando Rajoy
    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que los votantes de Iglesias lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo.

  2. Pío Moa dice:

    Después de Inglaterra, el país donde más rápidamente cundió la revolución industrial fue en la católica Bélgica. en cambio la calvinista Holanda quedó retrasada.

  3. Pío Moa dice:

    ¿Por qué izquierda y separatistas odian tan a Rajoy si de hecho es uno de ellos?

  4. lead dice:

    Dice Moa:

    {Pero existe una fracción popular (“franja lunática”, le llaman algunos) dada a creer cualquier superchería;  fracción numerosa siempre (…) La necesidad de ganar el voto de los más atrasados culturalmente empuja a una carrera entre partidos por halagar las expectativas y deseos más extravagantes y dañosos.}

    …atrasados culturalmente, … o no tan atrasados, pero sí envidiosos o con pocas ganas de trabajar (como decía el otro día no sé si Llamas o Rallo, si te prometen una “renta básica” próxima al salario mínimo, ¿quién va a levantase a las 7 de la mañana todos los día y adquirir una responsabilidad por unos pocos Euros más al mes?

    ¿Y la envidia? Como señala el propio Moa en la reedición del libro de Gonzalo Fernández de la Mora “La envidia igualitaria”

    {La envidia, el pecado más universal, inconfesable y destructivo, ¿tiene un asiento destacado en la sociedad española, volviéndola infértil? Según el autor, sí, confirmando un viejo tópico}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/la-envidia-igualitaria-1276239511.html 

    Eso del “aquí nadie es más que nadie” o “del Rey abajo, ninguno” (o similar), no lo he oído nunca en ninguno de los numerosos países que conozco. Lo contrario, sí, en Cuba, con el cuento que he contado varias veces del “déjame tuerto”  (el genio liberado de la botels que le dice al labrador que le pida lo que quiera que se lo dará pero que se pa que dará el doble a su vecino).

    NOTA: Entre las supercherías yo incluiría la de los millones de votantes de Podemos, IU y bastantes socialistas que se creen eso de que les van a dar (“derechos sociales” les llaman) esto y lo de más allá a base de subir los impuestos “a los ricos”. Comentaba el otro día un sociólogo, sobre la reciente encuesta del CIS, que los votantes de menos de 40 años votan preferentemente a Podemos (es decir, a las patrañas y supercherías que éstos venden): ¿eso es lo que da nuestra supuestamente “generación más preparada de la Historia”?   
     

  5. lead dice:

    Aunque la Holanda del siglo XVII sí fue una adelantada de la revolución científica europea (con el importante nombre de Huygens destacano especialmente). En cualquier caso, o notable es, abundando en lo que Vd. ha señalado en numerosas ocasiones, es el retraso científico de España (y Portugal) que lideraban el mundo del primer siglo de la modernidad, el XVI (Nicolás Copérnico, polaco, muere en 1543 y Galileo Galilei, italiano, nace en 1564: nosotros nunca tuvimos gente así en el campo científico: ¿por qué?).

  6. lead dice:

    Muy adecuada esta cita de Fernández de la Mora n el citado libro:

    la excelencia de una sociedad depende de su capacidad para producir personalidades eminentes (…) Contrariamente a lo que podría deducirse del postulado democrático, la cotización que una nación logra en la Historia, desde la Grecia clásica al Israel sionista, no viene del número sino de la calidad. 

  7. sinro dice:

    Es curioso pero en la epoca franquista, eso de las ruedas de molino y de la ingenieria social no estaban activados como en esta epoca democratica “entre comillas”. Da la sensacion de que en aquellos tiempos estabamos mas liberados del yugo del imperialismo mundial de la “elite”. Hoy dia no hay duda de que el “caballo de Troya”, disfrazado y escondido tras el cartel de progresia, nos ha traido la famosa igualdad antinatura, el aborto, responsable del asesinato de mas de 100.000 criaturas anuales, la imposicion a la fuerza del matrimonio gay, las diferentes divisiones sociales cancerigenias, (socialmente hablando), el abuso de los bancos, y la correspondiente corrupcion a todos los niveles, el pulso tembloroso de los jueces, que encierran a delincuentes tras 50 arrestos, y que  a los magnates del robo a las arcas los dejan campar a sus anchas. Los mismos jueces que  de una manera inexplicable,  permiten elogios y enaltecimiento a los asesinos terroristas.  
    Franco menciono hasta en su ultimo discurso, que habia conseguido defender a Espanha y liberarla de los partidos politicos y de las hordas masonicas, y sociedades secretas, y crear la clase media mas extensa de la tierra. 
    ————————————————
    Por si sirve de consuelo, esta manhana temprano, sin gente en el bar, mi churrero me decia que oye muchos comentarios de sus clientes, de diferentes bandos, y todos o la mayoria concuerdan en que lo de podemos es un timo, y que ya se les esta viendo el plumero, que lo que quieren es agarrar el poder a toda costa, y sea como sea. Y digo consuelo, porque hace unos meses, mi amiguete el churrero estaba muy obsesionado con lo de podemos, despues de haber votado el PP toda su vida y los veia como la solucion para Espanha. Y mi contestacion… telo dije Juan, te lo dije y no querias escucharme.  
    Esto fue esta manhana, ahora estoy escribiendo con el teclado guiri, porque ya estoy de vuelta. 
     

  8. Gabriel_SSP dice:

    Que sea uno de ellos no quita que quieran la parte del pastel que ostenta el señor Rajoy. Codicia será, en mi opinión.

  9. lead dice:

    [Podemos se opone a los procesos separatistas...en Bolivia]

    {La clave es la hispanofobia
    Jesús Laínz
    (…)

    oposición del ideólogo podemita Juan Carlos Monedero a la aspiraciones autonomistas:

    La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos. (…) Rechazamos el Estatuto autonómico por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de la nación.

    Sabias palabras, sin duda. La pena es que se trate del documento titulado “Denunciemos la conspiración para dividir Bolivia” y que la región a cuyas aspiraciones autonomistas se oponían Monedero y los demás firmantes fuese la próspera Santa Cruz.

    Semejantes palabras son válidas cuando se trata de Bolivia o de cualquier otro país, pero la izquierda española en bloque las tomaría por herejía si se refiriesen a España, la nación “discutida y discutible”. Por eso José Bono llegó a declarar su deseo de que algún día se eligiera un presidente del PSOE “al que no le dé vergüenza gritar ‘¡Viva España!’“. El que los dirigentes de un partido sientan rechazo por la nación que aspiran a gobernar es una enfermedad mental solamente sufrida por la izquierda española. Intentemos explicárselo a cualquier otro partido socialista de cualquier otro país del mundo y creerán que les estamos contando un chiste.

    La patología hunde sus raíces en la necia asunción de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde tiempos decimonónicos. Lejos de haberse apagado, sus efectos siguen muy vivos y demuestran que la repugnacia hacia España es lo que más íntima e indestructiblemente vincula a la izquierda española con los separatistas de cualquier región 

    (…)

    Tantas protestas, tantos eslóganes, tantas asambleas, tantas manifestaciones, tantas acampadas, tantos debates, tanta verborrea… Tanta igualdad, tanta fraternidad, tanta denuncia de la casta, tanta solidaridad, tanta reforma, tanta justicia… para acabar de mamporreros de los separatistas.
     
    Tomen nota, por lo tanto, quienes hayan votado a Podemos movidos por su deseo de regeneración política o de revolución social. Sus votos no se van a emplear para gobernar mejor España, sino para desguazarla. ¿Están de acuerdo con ello?}

     http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/la-clave-es-la-hispanofobia-78017/
     

  10. lead dice:

    [Siglo XVII: El siglo de oro neerlandés]


    {La hegemonía neerlandesa del siglo XVII, también conocida como Edad de Oro neerlandesa, fue un período de la historia de los Países Bajos en que este país se transformó en una potencia de Europa y en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura neerlandesas.
    Ese poder hegemónico se perdió primero ante Francia a finales del siglo XVII y después ante Inglaterra con el Tratado de Utrecht.}

     https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_oro_neerland%C3%A9s#Or.C3.ADgenes

  11. lead dice:

    [Siglo XVII: El siglo de oro neerlandés](II)

    {Cultura
    En los Países Bajos hubo una emigración debida a la caza de talentos por parte de Inglaterra, que los atrajo ofreciéndoles más ventajas económicas. Los ingleses lo que pretendían es aprender de ellos para conocer sus técnicas, agrarias, industriales, manufactureras y de ingeniería hidráulica. Por otra parte también fueron invitados por otros países para aprender de sus técnicas.
    .
    Los Países Bajos abrieron sus fronteras a todos aquellos que podían dar beneficios, incluido el mundo de la cultura. Llegaron pensadores importantes como Spinoza, Descartesy John Locke. Se convirtieron en un lugar de acogida para corrientes religiosas perseguidas como eran los hugonotes, los jansenitas, los puritanos ingleses, etc.
    .
    En Ámsterdam se llegaron a contabilizar 250 impresores distintos en la ciudad. Estos personajes importantes escribían aquí sus obras dando mucha importancia a la industria del libro, libros que a veces se exportaban de una forma legal y otras de manera clandestina. También adquirió mucha importancia la prensa entre esa población cada vez más culta: la Gaceta de Ámsterdam, La Gaceta de Holanda y las Noticias Extraordinarias de Leiden son claros ejemplos de este auge de la prensa.
    .
    En las universidades como la de Leiden, se acogió bien a profesores neerlandeses y profesores exiliados de otros territorios. En ellas se impartían conocimientos sobre lenguas orientales, anatomía, botánica, astronomía, etc. También tuvieron mucho interés las ciencias prácticas. El tipo de enseñanzas prodigadas fueron: problemas técnicos con práctica para solventarlos (por lo que se desarrollan nuevos aparatos: telescopio, microscopio, termómetro). También se estudiaban obras geográficas como atlas, que tienen mucho que ver con el dominio del mar. Y anatomía donde se abandonó la medicina del pasado.

    También se construían aparatos de medida como microscopios, telescopios; todo relacionado con las ciencias que allí se enseñaban. Todo esto unido al conocimiento de los mares facilitado por las imprentas que permitieron la aparición de atlas y libros geográficos.}

  12. Hegemon dice:

    Me pregunto en que idioma leerá comino el menú de su restaurante favorito cordobés. 

  13. Hegemon dice:

    Aunque pues estar se acuerdo con lo que quiere decir comino no puedo compartir sus formas absurdas y cómicas de defender lo español de es manera. Otro papanatas.

  14. Hegemon dice:

    Tampoco se conocen muchos científicos holandeses o belgas. Sí italianos. 

  15. jaquejaque dice:

    Hombre hegemon: Ahí tienes a los hermanos holandeses Tinbergen, caso único en la Historia de dos hermanos premios Nobel, uno en economía, otro en biología.
    Un ejemplo a bote pronto y sin mirar la wiki.

  16. lead dice:

    Científicos de Bélgica:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cient%C3%ADficos_de_B%C3%A9lgica

    Entre los más conocidos de los clásicos, el cartógrafo Mercator:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gerardus_Mercator

    Y de los físicos modernos, el sacerdote Georges Lemaître, el creador de la idea del Big Bang, nada menos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre 

  17. Hegemon dice:

    Que de ellos…….así a bote pronto

  18. Hegemon dice:

    Ósea, la de Dios d belgas y holandeses dominan la ciencia mundial.

    El mayor número de físicos en el CERN de Suiza son españoles Y son varios los que son nombrados jefes de proyecto. El número de españoles que han sido candidatos al Nobel pasa de 20 en diferentes disciplinas entre medicina, química o física. el que los españoles no conoCan a sus científicos no significa que no existan y sean reconocidos. 

  19. lead dice:

    Premios Nobel neerlandeses.

    De los 19 holandeses galardonados con el Premio Nobel, 18 lo fueron en disciplinas duras: 10 de Física; 3 de Química; 3 de Medicina y 2 de Economía. No está mal para ser un país de 17 millones de habitantes (la tercera parte de la población de España):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Premios_Nobel_de_los_Pa%C3%ADses_Bajos 

  20. lead dice:

    El asunto, como comentaba antes, es que los Países Bajos (incorrectamente conocido como “Holanda”, su región más importante) se engancharon pronto, en el siglo XVII, su “siglo de oro”, a la revolución científica que comenzaba entonces en Europa…y nosotros (y los portugueses), no (sin embargo, en el siglo anterior, el XVI, el gran siglo de España como potencia mundial (y también durante una parte del XVII), teníamos 22.000 estudiantes universitarios, cifra que nadie tenía; después, vino lo que vino…hasta la recuperación del XVIII:

    47
    lead dijo el día 20 de Julio de 2009 a las 13:57:
    [Tecnología y organización, una de las bases del Imperio Español]

    Minaya #40

    Plenamente de acuerdo. No se crea un Imperio y una potencia militar como la española de los siglos XVI y XVII (la primera del mundo) de la nada. 

    En lo organizativo, tanto Haring como Elliott ( a los que he leído y citado más arriba) destacan el extraordinario entramado burocrático del Imperio español. Elliott cita que en el siglo XVI, con más de 22.000 estudiantes universitarios, España era el país de Europa (es decir, del mundo) con más universitarios. Gran parte de ellos, licenciados en Leyes, formaban el esqueleto de la gobernación in situ, del Imperio. Así, un funcionario podía comenzar su carrera en Lima, pasar a Méjico, de ahí a Filipinas, pasar por La Habana y terminar en un alto puesto en Valladolid o Madrid. La experiencia de esas personas era inmensa. Además, España documentaba todos sus procesos y acciones de gobierno (lo que facilita increíblemente el trabajo de los historiadores que quieran trabajar a partir de fuentes originales -como hacen especialmente los anglosajones- y no meramente especular, como varios españoles, muchos de ellos de relumbrón).

    El primer ejemplo de esa tecnología naval era la capacidad de navegación en el Atlántico, que españoles (vascos y cántabros) y portugueses habían desarrollado con sus flotas bacaladeras (Atlántico Norte). No es pues de extrañar el número de vascos que iban con Colón, así como la Escuela de Pilotos Vascos que, a continuación del Descubrimiento, se creó en Cádiz.

    En cuanto al llamado “arte de la guerra”, ya se ha hablado en los días pasados en el blog de la capacidad militar de los Tercios, con una serie de innovaciones (eso es tecnología) que les hacían casi imbatibles.

    ¿Extranjeros en el Imperio?: esa es la habilidad de los grandes Imperios, como el romano o el español (o el americano, que mencionas), entre otros, de utilizar el talento donde quiera que éste se halle, no limitándose exclusivamente a los ciudadanos de la metrópoli. Hoy día, esa idea la aplican fielmente las multinacionales, los nuevos Imperios económicos. 

  21. Hegemon dice:

    Algunos se pregunta. Por qué las mentes españoles no son reconocidas en Estocolomo como se merecen. No es cuestion de falta de inteligencia sino como dice el Director del CSIC falta caldo de cultivo y atraer a gente de otras partes como hace USA lo que provoca que el 50% De sus Nobel no sea nacimiento americano.

  22. Hegemon dice:

    Hay que advertir que Cromwell obligo a los artesanos holandeses a emigrar a Londres puesto que impuso una leyes por las cuales exigían que toda mercancía que saliera de los puertos británicos estuviera hecha en Inglaterra. Los artesanos holandeses tuvieron que cambiar de residencia lo que provoco la ruina de la industria holandés y el auge británico.

  23. Hegemon dice:

    Es extraño como nuestros científicos no triunfan y cogen fama mientras, como dice Borja Mateo, nuestra formación universitaria es superior a muchos europeos entre los que estáN los francese o ingleses. Incluye a los alemanes los cuales aprecian a los españoles por su alta formación. Un amiga de carrera que ahora es catedrática, ha publicado en varias revistas científicas. Una vez me confeso que dinero es escaso para investigar y que muchos proyectos se dejan sin terminar por falta de recursos. 

    En la época Zapatero se paró la iniciativa de Aznar de recuperar a nuestros científicos. Elimino los fondos destinados para que investigaran aquí en vez de fuera. Muchos de ellos volvieron a salir de España. 

  24. Lasperio dice:

    Un ranking de premios Nobel por lengua:

    Inglés: 27.

    Francés: 15.

    Alemán: 14.

    Español: 11.

    Sueco: 7.

    Ruso: 6.

    Italiano: 6. 

    Que el sueco supere al ruso y también al italiano es sospechoso. Que Japón apenas lleve dos premios y China lo mismo es mucho más sospechoso. Mucho más sospechoso es que el español ocupe el lugar que sigue a las lenguas de mayor peso cultural desde la modernidad. ¿Por qué no ocupa, como merece, el primer puesto? ¿Por qué, reconociéndose, al menos, un cuarto lugar, eso mismo no se refleja en las demás categorías de premios? ¿Por qué, siendo el japonés tan poco en literatura y siéndolo tanto el español, en ciencias y patentes la situación es diametralmente opuesta? ¿No será que los malvados del mundo infravaloran la literatura japonesa y la ciencia en español? ¿O no será, más bien, que por sus condiciones Suecia no produce café y Cuba no produce tempranillo?

  25. Hegemon dice:

    No creo para nada en la teoría de la supremacia racial. Que algunas naciones ganen más nobeles que otras se debe a muchas circunstancias y razones. La básica es “la pasta” y su dedicación para ello. Puede haber un caso similar en Venezuela con las Mises. De ese país salen muchas mujeres bellas y ganan muy frecuentemente. ¿Quiere decir que en Venezuela están las mujeres más bellas del planeta? Para unos cánones de belleza que son los que mandan en los concursos especializados, si. Además Venezuela invierte y dedica mucho tiempo a preparar esos concursos para ganarlos. ¿Quiere decir que en otros países no hay mujeres bellas? Ciertamente, si e incluso en mayor porcentaje de su población. En España ocurre que aparte de no competir por los nobeles, salvo por el inglés en vena que nos meten con la ocurrencia de que así ganaremos muchos de ellos, el público en general no conoce los logros científicos de sus compatriotas. Ya lo mencioné alguna vez pero España ocupa el 4% de las publicaciones científicas en matemáticas en las revistas especializadas, porcentaje que hace pocas décadas estaba en el 0,9%. O es líder mundial en la investigación de algunas enfermedades o, como indica esta noticia, nuestros científicos son elegidos para dirigir proyectos importantes:

    El científico español José Moreno liderará la misión FLEX de la ESA
    4

    La misión FLEX (Fluorescence Explorer), de la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo medir cuantitativamente la variabilidad en la capacidad de la vegetación para capturar dióxido de carbono mediante la actividad fotosintética.

     
    El físico español José Moreno, profesor de la Universitat de València e investigador del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de dicha institución, será el científico español que liderará una misión de la Agencia Espacial Europea, la Fluorescence Explorer (FLEX), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2021.
     
    Esta decisión ha sido adoptada hoy en París por los Estados Miembros de la ESA reunidos en el comité de observación de la Tierra y siguiendo la recomendación de una comisión de expertos internacionales.
     
    La elección se ha realizado tras un largo proceso de selección competitiva en el que se presentaron 31 misiones procedentes de diferentes países y cuya convocatoria se publicó en 2010.  

     

  26. Hegemon dice:

    No será por falta de talento. Lo que pasa es que en España se desperdicia mucho el talento por culpa en sectarismo ideológico. Lo vemos en el Cine. El Cine español, para mi, está lleno de talento desperdiciado en la ideología que domina este arte entre nuestros titiriteros. Es una lástima pero es así como se empeñan en demostrar cada vez que hacen una Gala de los Goya. El espectáculo resulta grotesco.

  27. Hegemon dice:

    También es cierto que muchos de nuestros catedráticos y científicos  españoles no reciben la atención publicitaria que se merecen incluso cuando están metidos en dura pugna teórica contra otros de la Europa del norte o de otras partes. Seguimos creyendo que lo que viene de fuera es mejor a lo que se hace aquí y eso casi siempre es falso. 

  28. Juan Jose dice:

    ¡Y yo que creía que nadie se había dado cuenta de la jugada!

     
    La casta progre

    (…)
    Pablo Iglesias acudió a los Goya, mitad parodia de los Oscar, mitad aquelarre de ‘Zugarramurdivostok’, con el esmoquin de Rajoy, pero la casta progre, la más cerrada y borde de Europa occidental, se lo agradeció igual. En realidad,disfrazarse de disfraz es el signo de sumisión que la ‘cinecasta‘ mejor puede entender. Va un Bardem y le dice a otro: «¿Te das cuenta del esfuerzo que hace? Se nota que es de los nuestros». ¡Y vaya si lo es!
    (…) 

    también resulta que tiene más respeto por la cinecasta que por el rey… lógico en un “republicano maleducado”. Pero tampoco le tiene mucho respeto a la voluntad del “pueblo” cuando no coincide con la suya, como lo demuestra su vestimenta en el parlamento.

    Un saludo 

  29. Hegemon dice:

    Bueno, echando un vistazo a los premios Nobel belgas se encuentra algo curioso. Casi todos lo han conseguido por haber investigado fuera del país. En USA más concretamente, en Francia alguno y en Berlín. Un par de ellos son de La Paz cuando mediaron, infructuosamente, en 1913 para evitar el conflicto que vino después. 

    Personalmente los Nobeles de la Paz los considero una filfa política. 

    Con los holandeses observo que algunos premios se los lleva Holanda sólo por su ascendencia pero eran de nacionalidad Norteamericana. 

    Bueno…… 

  30. Hegemon dice:

    Ya resulta sospechoso que Tesla, de origen serbio, uno de los más grandes científicos, descubridores e ingenieros de la Historia no haya ganado el Nobel. 

  31. Borakruo dice:

    Así es, el PSOE nunca tuvo ni un par de meses de honradez…

    Cospedal: Voten a quien voten, los españoles no perdonarán a Pedro Sánchez que nos robe el futuro
    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante su intervención en un encuentro celebrado esta mañana con Nuevas Generaciones en Madrid.

    https://www.youtube.com/watch?v=1YqSMz54nT4

  32. fenrir dice:

    Otro destacado científico neerlandés, 
    Anton van Leeuwenhoek, inventor del microscopio y descubridor de los espermatozoides.

  33. fenrir dice:

    No olvidemos a Christiaan Huygens, matemático, físico, astrónomo.

  34. Hegemon dice:

    Christiaan Huygens………..no tiene el Nobel. Que pena. 

  35. alonso_4 dice:

    Don Pío:
    Una precisión. La Revolución Industrial va unida a la industria de la confección, cuando las necesidades de una creciente producción lleva a inventar los telares y otras máquinas motorizadas, necesidad que no se presentaba en ningún otro tipo de industria allá por el siglo XVIII.
    Pues bien, esta revolución se produce en Francia, concretamente en la ciudad de Lyón, ciudad que gozaba del monopolio de la producción de muchos artículos dentro de la industria de la confección.
    Y aunque el monopolio sólo afectaba a Francia, la gran calidad alcanzada permitió a las fábricas de Lyón exportar sus artículos a todo el mundo.
    Pero en éstas llegó la Revolución Francesa, se acabó el monopolio, pero también se destruyeron las fábricas. Y la industria de la confección se mudó a Manchester y Liberpool, y con ella se fue a Inglaterra la Revolución Industria.
    Luego llegó lo de las máquinas de vapor, reforzándose así la posición de Inglaterra por su disponibilidad de carbón, y de aquello se derivó el desarrollo del ferrocarril.
    Nada que ver con el calvinismo, inexistente en Lyón o en Mánchester.
     

  36. Hegemon dice:

    Y Anton van Leeuwenhoek tiene truco. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Se afilia a la Royal Society de Londres. Tampoco tiene el Nobel. 

    Como Anton y Chistiaan hay otros tantos científicos españoles de esos siglos, de los de antes y después.  

  37. Hegemon dice:

    Tributo a algunos científicos españoles:

    Juan de Celaya,  fue un matemáticos, fisico, cosmólogo, teólogo y filosfo español del siglo XVI. Fue miembro de los llamados calculatores. Destacan sus trabajos sobre el movimiento (tanto en cinemática como en dinámica) y lógica. Sus ideas influyeron el desarrollo de la ciencia moderna.

  38. Hegemon dice:

    Otras mentes españolas 

    Pedro Dolese

    Diego Pérez de Mesa

    Isaac Cardoso

    Juan Bautista Corachán

    En fín……………………
     
     

  39. Pío Moa dice:

    El tema era la influencia de la decadencia cultural española y su atraso relativo en ciencia y técnica, sobre la decadencia general del país. Influencia que considero más decisiva que las batallas perdidas o el precio de los garbanzos. Ese atraso se recupera muy parcialmente en el siglo XVIII (cuando solo sabían de matemáticas los artilleros, por ejemplo), vuelve a empeorar en el XIX y se hace un esfuerzo meritorio en el XX. La ciencia española sigue siendo bastante secundaria en el ámbito internacional, pero se nota una acumulación progresiva, sobre todo desde la guerra civil. Hoy España tiene un nivel bastante bueno en matemáticas y física, por ejemplo, sin ser puntero. Es de suponer que la cosa irá a más, pero en conjunto la cultura española hoy experimenta un gran retroceso, va convirtiéndose en una parodia de la anglosajona. 

       Sobre la enseñanza superior, España produce buenos profesionales y expertos en casi todas las áreas, pero muy pocos teóricos o innovadores, vamos, casi ninguno. Por ejemplo en economía. Creo que es un defecto de enfoque.

  40. Hegemon dice:

    Pues puede ser un defecto de enfoque y de ciertos vicios que abundan en la Universidad y vida académica de España. Sin duda. Los profesionales que han salido de España si han sido teóricos, emprendedores e innovadores en varias áreas. Sólo necesitan, lo que se llamó ayer, un caldo de cultivo el cual requiere de muchos ingredientes. Muchos ya los tenemos, otros faltan. Es raro, es cierto, que en el plano económico, con tanto pensador que existe en este país, no hay mentes españolas que influyan en el plano económico internacional. Huerta de Soto tal vez, y este no tiene la desventaja del inglés. También es cierto que las mentes españolas deben superar un cierto recelo y desprecio previo de los científicos internacionales como le pasó al propio Ramón y Cajal que hasta que no cogió por el brazo obligándole a observar el microscopio al Presidente del Tribunal o el grupo o comisión de científicos que le escuchaba sin mucho interés sus descubrimientos, no le hicieron mucho caso. 

  41. fenrir dice:

    Leeuwenhoek y Huygens vivieron en el siglo XVII. Los premios Nobel se crearon en 1895.

  42. Hegemon dice:

    Ya…….como los científicos españoles del siglo XVI y XVII que menciono. 

  43. Catlo dice:

    Tal como se negoció hace unas semanas…
     
    ERC y CDC ofrecen a Pedro Sánchez ausentarse de la investidura para facilitar su elección
    http://okdiario.com/espana/erc-y-cdc-ofrecen-a-pedro-sanchez-ausentarse-de-la-investidura-para-facilitar-su-eleccion-66680

  44. Catlo dice:

     
    Encuestas para presionar al PP y al PSOE…
     
    Encuesta: PP y PSOE se estrellan
    Caída en picado de PP y PSOE, mientras escalan Podemos y Ciudadanos.
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7334704/02/16/Caida-en-picado-de-PP-y-PSOE-mientras-escalan-Podemos-y-Ciudadanos.html

  45. Pío Moa dice:

    Hay encuestas para todos los gustos. Por cierto, me sorprende que los textos que expongo en el blog apenas susciten objeciones o comentarios. ¿Es que están todos de acuerdo con ellos?

  46. sinro dice:

    Y lleva toda la razon Moa. Si nos enfocaramos exclusiva o casi exclusivamente en el tema a devatir, seguro que saldrian ideas interesantes, que alomejor podrian servir para ser tomadas en cuenta por mucha gente que lee este blog y no se digna o no se atreve a escribir en el. De lo contrario, o sea que si cada uno viene aqui con sus temas personales, se pierde el hilo, y mucha gente desilusionada aprieta la tecla para tirar para otro lado. 

  47. Hegemon dice:

    Con este último artículo don Pío, poco más tengo que añadir yo (no se los demás) sobre las tendencias degenerativas de la democracia salvo redundar en el tema. En los anteriores artículos sobre la Democracia liberal, creo que algunos hemos debatido y aportado algo.

  48. sinro dice:

    a debatir…. perdon 

  49. sinro dice:

    A mi me parece que para tomar un concepto claro de lo que es la democracia, no basta con lo que hemos o estamos experimentando en Espanha y lo que se pueda aprender a base de leer a autores famosos. Habria que vivir en otros paises democraticos y ver la diferencia. Espanha, por su cultura o por su historia, por mucho que lo intente, nunca sera un pais democratico, y todo lo que se haga en este sentido, a la larga, siempre tendera a fracasar y a provocar caos sociales y hasta enfrentamientos violentos entre espanholes. Y lo que se voto en el 78, tarde o temprano nos iba a estallar en las manos, despues de haberse demostrado que el gobierno centralista aunque aquel fuera dentro de una dictadura, es el unico gobierno que puede garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad al pleno de los espanholes. Y actualmente hay muy pocos partidos que apuntan esa direccion, o sea a volver al centralismo, creo que VOX y tal vez Ciudadanos.  

  50. sinro dice:

    en esa direccion…

  51. Borakruo dice:

    Para dar la réplica a la pieza que nos ofreció Lead, recién, sobre Telemann, hoy traigo este emotivo…

    …Concerto for Oboe in A minor (RV 463) (Los conciertos para Oboe de Vivaldi son extraordinarios en general…)
    https://www.youtube.com/watch?v=_4pRkKl2v4Q

  52. Hegemon dice:

    Por cierto que creí se lo había leído a usted pero en otro artículo leí una proposición para salvaguardar la democracia. El autor proponía asociaciones sociales en las que se llevara una especie de “vigilancia” y auditoria de la democracia. Creo que podía referirse a iniciativas como el Tea Party en USA u otras así. El autor lamentaba que en España no se tuviera una iniciativa social parecida pero no recuerdo bien cual era la causa que esgrimía. A mi me viene a la mente Hazte Oir o la AVT mismamente. No sé si se referirá estas clase de asociaciones. Esta idea me parece una especie de democracia mixta entre la liberal y la orgánica. Una que se renueva con el voto y otra de iniciativa privada ciudadana que “vigila”. En cierta medida, las democracias liberales se apoyan en instituciones u organismos que siempre están ahí, constituidos por técnicos, funcionarios o empleados públicos con una vocación de servicio al Estado. 

    En definitiva, todos estos escritos nos llevan a la conclusión de que la democracia liberal es bastante precaria aunque más garantiste que otras por eso se considera el régimen menos malo de todos. 

  53. Borakruo dice:

    Yo creo que lo que hace falta para que la democracia funcione, es que el Poder Judicial, sea implacable con cualquier desviación sobre el Sistema, como ahora con el espectáculo de los titiriteros claramente frentepopulista, metiendo a Celia Mayer en la cárcel, y tirando la llave al Cantábrico…

  54. Borakruo dice:

    Un personaje como la Mayer, es irrecuperable para la sociedad, y menos para la democracia. O la tienes encerrada, o la envías de vuelta al barro. No hay nada que hacer. Y que ella, muchos…

  55. Borakruo dice:

    Perdón: ¡Y CÓMO ELLA MUCHOS!

  56. sinro dice:

    Una cosa que no se entiende, es que si la corrupcion, (junto con el terrorismo, y los separatismos, aparte de otras mas cosas), es tal vez lo que mas amenaza al buen funcionamiento de la democracia, porque no se ha establecido dentro del sistema legal, un departamento que actue totalmente en secreto y con independencia del gobierno y de los partidos, para controlarla, y llevar a cabo una serie de sentencias y penalizaciones codificadas, dentro de la gravedad de los delitos? 
    Tal vez parque no le interesa a ningun partido, porque todos de una manera u otra, han metido las manos en el baul del dinero.  

  57. Hegemon dice:

    El tema de la corrupción no es exclusivo de España ni de nuestra democracia. Se da en todas partes. 

  58. Borakruo dice:

    Sin embargo, en España, un personaje como esta “persona”, está en el ayuntamiento de Madrid. Así le va a España, y así le va a nuestra democracia…

  59. Gabriel_SSP dice:

    Por mi parte D. Pío no tengo suficiente conocimiento para ponerle peros en este tema, así que le leo con gusto y aprendo. De todas formas de vez en cuando doy mi opinión, aunque pueda no estar tan fundada ni argumentada como la del resto. 
    En cuanto al tema que ha estado tratando hasta este último texto. Con la historia en la mano, y los acontecimientos que nos acontecen hoy, parece claro que la democracia liberal de partidos no ha funcionado en absoluto, y parece que tiende siempre a transformar los intereses de la Patria en intereses de partidos o particulares. Como usted ha dicho en otras ocasiones, partidos, o familias o grupos, han existido siempre. Pero España ha funcionado mucho mejor si esos partidos están bajo la autoridad clara y legítima de una figura superior, bajo una unidad de mando. La democracia puede funcionar en España si se le ponen restricciones bien claras, como que los partidos que la forman ostenten mucho menos poder del que se les da hoy, y que además solo se permitan aquellos partidos que no choquen de forma directa con la cultura, historia y tradiciones españolas. Y para llegar a eso partidos como Podemos, IU, secesionistas y “nacionalistas” de todo tipo, e incluso PSOE y PP no deberían estar permitidos. Porque partidos de diversas opiniones pueden existir en una democracia, pero no partidos que aspiren en ultima instancia a sobreponerse aun a costa de destrozar el país y el estado que les cobija. Una democracia orgánica puede funcionar en España, y precisamente puede funcionar porque aunque no mueva un dedo en ningún sentido no aspira a destruir a España.
    Pero antes incluso de establecer esa democracia orgánica los principios básicos de dicho sistema tienen que quedar claros: nuestra cultura es la española, en todas sus formas; nuestra historia debe ser respetada, estudiada y difundida; nuestra religión es la cristiana católica, aunque esté permitido cualquier identificación religiosa; nuestro idioma es el español, y debe conocerse y honrarse por todo español; la ley debe cumplirse y hacerse cumplir, sin titubeos ni privilegios para unos cuantos. Si estos puntos esenciales se cumplen la democracia puede funcionar, si no, no.

  60. sinro dice:

    Tambien da mucho que pensar lo de la invasion de refugiados, traidos de la mano de los gobiernos de la UE. Y se le puede llamar invasion porque solo un pequenho porcentaje son refugiados autenticos. Esto no se ha hecho de una manera democratica, o sea, sin que el pueblo haya sido consultado, sino por fuerza, obligando a los ciudadanos que costean todo el desproposito de la estancia de millones de personas indeseables, salvajes y violentos en contra de las poblaciones de acogida, a aguantar y a sufrir las consecuencias de dicha invasion. 

  61. Borakruo dice:

    Recomiendo este programa especialmente a Ramosov, y a quienes alguna vez se interesaron o opinaron sobre la economía rusa. Es muy interesante…

    Keiser Report en español desde Moscú: EL RENACIMIENTO RUSO (E868)
    En este nuevo episodio, Max y Stacy, desde Moscú esta vez y junto a Ben Aris de BNE.eu, discuten las últimas novedades de la economía rusa que se enfrenta a la caída del rublo y las sanciones autoimpuestas. Comentan el lado bueno de estas sanciones, que han provocado un renacimiento de la cocina rusa, y examinan las acusaciones de un comentarista británico sobre que Rusia nunca podrá desarrollar un Google, desconociendo que existe un Yandex, la mayor empresa de tecnología en Europa.

    https://www.youtube.com/watch?v=L_Ln2YWfgZQ

  62. Alvo dice:

    *** En las noticias de 13TV, la tele de la Iglesia, nos cuentan que la placa retirada por la Carmena está dedicada a unos carmelitas que fueron fusilados en 1936 … pero:

    ** No dicen por quién.

    ** Y sí dicen que “esos carmelitas no tenían nada que ver con el franquismo” …

  63. Borakruo dice:

    13TV, sostiene una vergonzosa complicidad con, aquello que se deriva de la Ley de la Memoria Histórica, léase, el desprestigio y la calumnia sobre el franquismo. Una vez más, mientras no se le de al franquismo, lo que es del franquismo. O sea, se le juzgue con imparcialidad, no levantaremos cabeza…

  64. Gabriel_SSP dice:

    Lo último que he visto yo de 13TV era de un nivel vergonzoso….Traían a unos personajillos ridículos.

  65. Alvo dice:

    *** Bueno, la otra noche llevaron a 13TV al ex fiscal general del estado, Heligio Hernández, que aprovechó para contarnos lo buenísimo que era Indalecio Prieto …

  66. Catlo dice:

     
     
     La conclusión está clara: si no existe conciencia y vigilancia de sus peligros,  la democracia puede y tiende a degenerar en su contrario, en una opresión susceptible de  superar a cualquier otra, pues, como recordaba también Tocqueville, nunca se habían establecido regímenes con tal capacidad de imponer su poder sobre todos y cada uno de los ciudadanos.  Dada la ausencia de un verdadero pensamiento democrático en España, estos problemas no se presentan siquiera a las mentes de los políticos, los periodistas y la gran mayoría de los intelectuales. En su boca, la palabra democracia suena a receta milagrosa para encubrir o justificar su falsificación del pasado y sus corrupciones de hoy, empezando por la corrupción intelectual.
     
    Esta serie de Moa está escribiendo sobre la democracia está muy bien meditada, desde mi modesta opinión. El párrafo que he pegado produce una inevitable melancolía. Un personaje tan deleznable como el de la coleta no hace más que usar el término democracia y el adjetivo democrático para justificar cualquier atropello, cualquer abuso. Es su forma de hacer inviable la democracia.

  67. Hegemon dice:

    Creo que Centeno nos ofrece una respuesta a por qué no funciona la Democracia en España en estos momentos:

    “Oscuro se presentaba el reinado de Witiza”, nos enseñaban en el bachillerato, algo que condujo a la hora final del reino visigodo. El desastroso Gobierno de Rajoy, habiendo tenido todo el poder, ha dejado España al borde del abismo en lo económico -con una deuda imposible de devolver, el déficit fuera de control y el sistema de pensiones quebrado- y más dividida que nunca por su omisión en la persecución del delito -un ilícito penal- ante el sistemático incumplimiento de la ley por los separatistas, que hoy burlan impunemente las sentencias del Constitucional, algo inimaginable en ningún Estado. Para arreglar este desastre tenemos la clase política más incompetente, más ‘atea’ en lo referente a la patria y más amoral de dos siglos, y una monarquía tan degradada que ha rebajado su protocolo a la vulgaridad y grosería de radicales y antisistema. No es una crisis de Estado, es una crisis de España.Leer más:  Paro: No es crisis de Estado, es crisis de España. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/Usrw6V 

    Algunas veces el tema es cuestión de la gente que lo maneja más que del propio sistema.  

  68. Hegemon dice:

    Creo que Centeno nos ofrece una respuesta a por qué no funciona la Democracia en España en estos momentos:
    “Oscuro se presentaba el reinado de Witiza”, nos enseñaban en el bachillerato, algo que condujo a la hora final del reino visigodo. El desastroso Gobierno de Rajoy, habiendo tenido todo el poder, ha dejado España al borde del abismo en lo económico -con una deuda imposible de devolver, el déficit fuera de control y el sistema de pensiones quebrado- y más dividida que nunca por su omisión en la persecución del delito -un ilícito penal- ante el sistemático incumplimiento de la ley por los separatistas, que hoy burlan impunemente las sentencias del Constitucional, algo inimaginable en ningún Estado. Para arreglar este desastre tenemos la clase política más incompetente, más ‘atea’ en lo referente a la patria y más amoral de dos siglos, y una monarquía tan degradada que ha rebajado su protocolo a la vulgaridad y grosería de radicales y antisistema. No es una crisis de Estado, es una crisis de España.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-02-08/no-es-crisis-de-estado-es-crisis-de-espana_1148299/ 

    Algunas veces el problema con tema es cuestión de la gente que lo maneja más que del propio sistema 

  69. Hegemon dice:

    Los rusos tienen buena tecnología:

    El caza SU-35S, la bestia negra rusa más avanzada, llega a Siria
    El SU-35S es el caza más sofisticado en servicio activo en las fuerzas aéreas rusas, y uno de los más potentes del mundo. La cumbre del diseño de aviones de combate de raíces soviéticas
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-08/la-bestia-negra-llega-a-siria-asi-funciona-el-caza-su-35-mas-avanzado-de-rusia_1148175/

    ¿El mejor caza del mundo? 

  70. Alvo dice:

    *** Eligio
     

  71. Catlo dice:

     
    Desmitificando el Zika: 13 mujeres con el virus dan a luz bebés sanos

    Un hecho que rebate que en todos los casos el virus del Zika provoque microcefalia, un argumento defendido por los grupos pro-abortistas y organismos internacionales con el objetivo de legalizar el aborto.

  72. Catlo dice:

    Cuando no hay demócratas, a la democracia le quedan horas de existencia…
     
    Sánchez canceló una entrevista con Rajoy en enero sin dar explicaciones

    El líder del PSOE cita al presidente del Gobierno en funciones el miércoles, pero se niega a enviar al PP el programa que quiere negociar.

  73. Catlo dice:

     
    Un refugiado explica por qué violó a un menor de 10 años

    La Policía ocultó los detalles de la agresión por miedo a despertar la hostilidad de la población contra los recién llegados.

  74. CCURIOSO dice:

    Los inmigrantes del Magreb son responsables  del 43% de los delitos cometidos por inmigrantes  en  Sajonia.
    http://www.welt.de/politik/deutschland/article151962729/Nordafrikaner-an-43-Prozent-der-Straftaten-beteiligt.html

  75. Catlo dice:

     
    En esto, Usa es envidiable. Hasta la hiperprogre Lady Gaga canta el himno, lo hace bastante bien y todo dios lo respeta…
     
    http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-02-08/lady-gaga-interpreta-el-himno-americano-en-la-super-bowl-2016-6055018.html

  76. Catlo dice:

     
    La prima de riesgo ya está disparándose y eso que Podemos aún no ha dicho que vaya a entrar en el Gobierno, ha bastado con que se conozcan las medidas que están negociando el PSOE y Ciudadanos sobre el pago aplazado de la deuda y sobre la reforma laboral.

  77. Catlo dice:

     
    !Vaya panorama! Y los que quieren hacer gobierno zascandileando con los subvencionados del cine…
     
    El Ibex se desploma el 4,44% hasta mínimos anuales y la prima se dispara a los 155 puntos
     
    El agujero chino que viene,
    “muy superior a las subprime”

  78. Gabriel_SSP dice:

    Una puntualización sobre mi comentario anterior al hilo del texto de D. Pío. Cuando digo que la democracia liberal no ha funcionado en absoluto me refiero en España, por supuesto.

    Y hegemon, poco que hacer tiene un SU37 contra un F22 o un Eurofighter, no digamos ya contra un F35. Muy maniobrable y muy bonito eso si, pero antes de acercarse a demostrar su valía en un combate le han derribado cien veces. 

  79. Hegemon dice:

    Y hegemon, poco que hacer tiene un SU37 contra un F22 o un Eurofighter, no digamos ya contra un F35. Muy maniobrable y muy bonito eso si, pero antes de acercarse a demostrar su valía en un combate le han derribado cien veces. 

    ¿Sólo bonito? ¿Que no tiene nada que hacer el caza más maniobrero que existe? No lo creo. El combate aéreo americano se basa en eso, el derribo a distancia. Los rusos buscan el enfrentamiento directo en el que el SU35S (el SU37 sólo existe en prototipo experimental a partir del SU35S) es el mejor. Los combates aéreos son frecuentes en enfrentamientos directos, cuando no se disponen de misiles aire-aire que es muy a menudo. 

  80. Hegemon dice:

    Pues no sé de dónde sacó usted esas afirmaciones, Gabriel. Es más, contradice usted a los propios americanos han admitido que el SU35S es superior al F35:

    America’s F-35 Stealth Fighter vs. Russia’s Su-35: Who Wins?

    http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/americas-f-35-stealth-fighter-vs-russias-su-35-who-wins-13855

    E incluso al F22. Los americanos admiten que los rusos están en disposición antes que nadie de desarrollar los aviones de sexta generación.

     
    Las ventajas del caza ruso Su-35S frente al F-22
    8 de octubre de 2013 SERGUÉI PTICHKINROSSIYSKAYA GAZETA
    Los cazas de quinta generación se basan en el Su-35S , lo que le da a Rusia la posibilidad de empezar antes que los demás la elaboración de la sexta generación de aviones de combate. 


    http://es.rbth.com/cultura/technologias/2013/10/08/las_ventajas_del_caza_ruso_su-35s_frente_al_f-22_33043

    El caza ruso es superior también al Eurofighter según las pruebas realizadas en el 2009. En fín….. 

  81. lead dice:

    ["Bernardo de Gálvez" en el Ateneo]

    La Agrupación El Mar y sus Ciencias, Antonio de Ulloa
    Cátedra Méndez Núñez  

    Lunes 22 de febrero de 2016, a las 19.00 horas
    Conferencia
    Bernardo de Gálvez
    La ayuda a la revolución norteamericana
    Por:
    D. José Manuel Guerrero Acosta. Teniente Coronel de Ingenieros
    (comisario de la exposición: Gálvez y la presencia en México y EE.UU
    Presenta: D. Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Agrupación

     
    Salón de Actos                                                                             Calle del Prado, 21 

  82. Lasperio dice:

    Colacho:
     
    No soy del DF, soy de un pequeño pueblo de unas tres mil gentes ubicado en las fronteras del Estado de México con Michoacán. Bueno, actualmente, en cierto modo, vivo en el DF, pero trabajo en otra ciudad, una realmente fea y cara. Ayer pasé todo el día allá, por cierto. Mientras buscaba dónde comer me topé con una manifestación de progres que exigían la ilegalización de los toros. Se les nota que iban pagados. Los medios más importantes estaban presentes y los volantes que repartían estaban hechos con materiales de excelente calidad repartidos por mujeres guapas que se habían aprendido de memoria un ligero discurso. Bueno, al menos la que me soltó el rollo animalista lo era.
     
    No sé si sea interesante pasar por los mismos lugares que pisó Cortés. Para empezar, para ir de Veracruz al DF creo que ya sólo se usa autopista. Hay que saber muy bien cómo diablos salirse de la autopista para visitar los lugares que puedan ser de interés, y para esto no sé si se ocupe guía. Si a mí me diera por darme una idea de cómo fueron aquellos caminos, y en consideración de las cosas que uno puede ver por ahí, quizás preferiría quedarme algunos días en Veracruz, otros en Puebla y luego trataría de absorber lo más posible en el DF. Tlaxcala, que es de donde salieron los principales aliados de los españoles, es actualmente una ciudad gris y no hay nada que ver allá. Hay muy pocas construcciones del pasado que valga la pena ver. De todos modos Cortés no anduvo en Tlaxcala, ¿o sí? No me acuerdo.
     
    Lo de interés es el centro histórico, allá en el DF. Algunas cosas han sido desenterradas y andan por ahí. Donde más se nota la historia es en donde está la catedral. A un lado, desenterrada en los sesentas, están las ruinas de las pirámides principales de los aztecas (no queda la gran cosa). La catedral se compone de dos partes. En la más vieja, que más bien es algo así como una capilla, se nota que evidentemente se desmontaron las construcciones aztecas para edificar las primeras construcciones españolas. Se nota sobre todo en la base. Por ahí mismo hay un museo y resulta curioso ver a los ídolos aztecas, como cierto dios murciélago de nombre Camazot, que ahora se la pasan detrás de vidrios para el mero entretenimiento de los turistas gringos. Ese era un dios que los aztecas copiaron de doctrinas más o menos comunes de Mesoamérica que pueden ser rastreadas incluso hasta en las ruinas mayas de Honduras.
     
    En fin. La cosa es investigar cómo sería la ruta y qué cosas puede ver uno. Incluso, supuestamente, que yo no me lo creo siempre, hay casas de Cortés por ahí. La más conocida está en Veracruz. También hay en el DF un lugar semejante, una construcción que parece un minicastillo, sólo que no sé si se pueda pasar, y es que ahora es la sede de una escuela para pijos que quieren ser filósofos y críticos de arte. 
     
    Donde realmente está lo que fuera la casa oficial de Cortés es en Cuernavaca. En la wikipedia, además de una foto, se anota:
     
    El Palacio de Cortés es un monumento histórico ubicado en Cuernavaca, Morelos (México), ordenado construir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506). Actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac.
     
    Pues ahí lo tiene: si quieres un viaje más o menos instructivo deberías hacer la ruta Veracruz-Puebla-Ciudad de México-Cuernavaca. Al menos así debería ser si la idea es llegar por Cancún. De Cancún a Veracruz se puede llegar por autopista. No recomiendo las carreteras y mucho menos los caminos. Una vez nos perdimos en Tabasco queriendo llegar a Chiapas, y acabamos metidos en unos pueblos de clima infernal cuyos calores, imagino, eran peores en consideración de que las plantas de Pemex andaban por ahí quemando gas. Y no sabíamos si la gente era buena o mal. Tal vez una opción adicional sería saltar de Cancún a Mérida, que tiene cosas de interés, además, con algo de tiempo, hay varias ruinas de ciudades mayas que conocer en la península de Yucatán. 
     
    Además, en consideración de que la moneda nacional se ha ido devaluando, usted notará que las cosas son baratas, aunque hay que buscarle y tener tino. Si tienes miedo de quedarte en un hotel sencillo y te vas al Sheraton, y si quieres comer en restaurantes para turistas gringos, y si te dejas estafar por los taxistas, pues bueno, la cosa te puede salir tan cara como pasártela en Nueva York. 
     
    También debe tomar en cuenta su salud. Desde Cancún hasta Veracruz los climas son tropicales. Hasta que no llegue, por ejemplo, a Xalapa, no hallará climas decentes. Tal vez en Cancún la cosa sea plácida, y como que la vista de la playa anima, pero ya les digo que hay lugares donde el clima está tan cabrón que, por ejemplo, la gente se duerme afuera de sus casas. 
     
    En lo personal, aunque no hay nada de interés, Xalapa me gustó mucho porque la gente es muy educada y los hoteles del centro son baratísimos.
     
     
    El DF, en contraste, tiene muchas cosas dignas de ser vistas, pero la gente es brutal. Quizás algún gilipollas lo insulte por ser español. De entrada no uses taxis, puro Uber, o Cabify si te crees que la empresa es española aunque tenga sede en Delaware.

  83. Lasperio dice:

    Qué feo escribo. Pero bueno, ya qué.

  84. Gabriel_SSP dice:

    Si, superior en un combate, en cuanto a miniobrabilidad se refiere. Pero eso no se va a dar en un escenario moderno, en el que (por ahora) no hay guerras abiertas ni grandes batallas aéreas. Si el caza ruso no puede combatir porque le han derribado a 100 kilómetros de distancia sin que pudiese hacer nada pues… de poco le vale su capacidad de combate. Desde luego, en una pelea al gordete del F35 le funde, pero esa pelea no se dará jamás uno contra uno porque al caza ruso lo derriba el americano sin inmutarse a 100 kilómetros. Lo mismo para el Eurofigther y el F22, sus sistemas son muy superiores, y eso hoy en día en un escenario bélico normal lo es todo, por desgracia.

  85. Gabriel_SSP dice:

    Y querrá usted decir de quinta generación, que hoy por hoy el único que se considera como quinta es el F35. La sexta hoy ni se concibe.

  86. Lasperio dice:

    Swedish feminists: “Please don’t protect us if we get raped by immigrants”

    https://goo.gl/dekIcP

     

  87. Lasperio dice:

    Espero que algunos no se emocionen de manera exagerada:

    Un ranking de la revista Scientific  American de 2012, en producción científica de calidad los 10 mejores países del mundo son: EEUU, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur, Italia y España. Los criterios considerados en este ranking fueron el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas, el gasto total en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y la cantidad de doctores que generan en un año.

     

  88. LeonAnto dice:

    Lasperio 21.55: Cortés estuvo, como mínimo, dos veces en Tlaxcala (por cierto ¿Cómo se pronuncia, en México, con jota o con equis?), la primera después de luchar contra los tlaxcaltecas para concertar una Alianza contra el Imperio Azteca, y, la segunda cuando se refugió en Tlaxcala, después de la “Noche Triste”.

  89. colacho dice:

    Lasperio y Leo anton: Efectivamente los Tlaxcala fueron sus primeros aliados, enemigos floridos los califica juan miralles porque de las crónicas de la conquista (españolas e indigenas) se sabía que los Mexicas (Aztecas no debe usarse porque es una expresión gringa desacertada) los utilizaban para entrenar a sus jovenes guerreros y tambien para raptar a jovenes para el sacrificio en Thenoclitan.
    La relación de Cortes con los Tlaxlascalas es permanente pero con la consolidaciónde la conquista Cortes prefiere a los guerreros mexicas (los aguilas y los Tigres) que eran algo así como las ordenes (religiosas) militares europeas. Efectivamente despues de la “noche triste” salen de Thenoclitan por el noreste y rodean el norte el lago Texcoco en direción este bajando al sur en el camino cruzan por el valle de Otumba, probablemente ya en territorio de Tlaxlascala y cuentan las crónicas (Miralles se guia por los cronistas, unos treinta, contrastandolos por fechas, relatos, lugares…llega incluso a deducir sin lugar a dudas que Colón además de Italiano era Genoves y lo deduce de la crónica de Pedro Mártir de Anglería  un embajador utilizado tanto por Fernando como por su nieto Carlos para embajadas Ad hoc con poderes plenipotenciarios…es decir no era un cualquiera) que de repente por las montañas que rodean el valle aparecen como inundadas de nieve y eran unas capa blancas con las que se cubrian los indios se calculan alrededor de unos 50.000 y esa victoria de Cortes a todas luces inesperada es la que consalidas la colonización.
    Lasperio (Anselmo creo) del libro que comento se puede deducir perfectamente que la colonización española se hizo “con los indios” a diferencia de la anglosajona que se hizo “contra los indios” gracias a dos circunstancias concretas, la cruel dominación de los Mexicas sobre las demás tribus circundantes y a la aparición de la muy inteligente Malixin (esclava de los Tlascala) que supo además de ser interprete (traductora) entre Cortes y las diferentes tribus matizar exactamente lo que pretendía Cortes que era simplemente unificar bajo una lengua y una religión a las cientos de tribus (con us propios idiomas) habidas en la zona y vaya que lo consiguió. Hoy Mexico espero que para bien es exactamente lo que Cortes imaginó. Un detalle Mexico tiene unos 82 millones de habitantes de los cuales indios son ¡¡¡unos 52 millones”!!! En Usa los indios son sólo dos millones. Y despues nosotros somos los genocidas ¡¡¡a tomar por culo a los que dicen estos sobre todo si son unos tontainas españoles!!!. Yo he hablado con emigrantes mexicanos en USA y todos son contrarios a los españoles pero lo gracioso de estos tíos es que eran claramente de origen europeo y muchos de procedencia española: es de risa si fuera cierto lo que dicen fueron sus antepasados los hijos de puta porque yo no he estado alli pero sí sus antepasados si. No encontraras una Ley Española que permitiera los abusos que se cometieron por lo tanto España como Nación y como Estado no sólo no permitió esas cosas sino que las castigó que para eso estaban los dominicos con sus confesiones incluso abusibas y muchas veces injustas y despiadadas.
    . Me hizo gracia Fidel Castro cuanto le visitó Juan Pablo II que dijo que 79 millones de tainos sucumbieron al abuso español ¡¡¡¡pero hijo de mala madre si él y su padre eran los que allí estaban…en fin el Fidel era un niñato rico que jugó a ser padre de la patria.
    Muchas gracias por tu ayuda que coincide de pe a pa exactamente por donde estuvo Cortes. De ir lo haré con unos indios de Chiapas que estivieron trabajando en España en la época de Aznar. Por cierto una curiosidad entre Veracruza y DF caminando de día se hace en 8 días porque ese era el tiempe que tardaban los correos entre las dos ciudades sólo que estos caminaban noche y día incluso se habla de que un capitan de Cortes ¿Alvarado o Pedro de Ircio?  tardó una vez tres días. Saludos            

  90. Lasperio dice:

    Bueno, yo pronuncio “tlascala”. Teniendo cuidado al hablar se dice “tlacscala”, pero suele oírse forzado. Xalapa se pronuncia Jalapa. Me parece que de ahí son los chiles jalapeños, que, por cierto, me parecen un producto más bien mediocre pues en cualquier guiso se obtienen mejores resultados con el serrano, pero el otro es más factible para botanas agringadas, ya saben, totopos y eso. Me parece que los gringos adaptan algunas cosas de acá y las vuelven basura, y como eso mismo se hace acá, la comida mexicana, de origen virreinal y tal, se va volviendo un chiste y la gente se cree que todo va frito o algo así. Para empezar, tenemos el caso del aceite. Lo normal es usar, incluso en los restaurantes, aceites de granos, cuando lo ideal es usar manteca, pero como la gente le tiene miedo se usa aceite de olivo en varios lugares supuestamente de mucho prestigio. La verdad es que la calidad mejora, pero ya no es tradicional pues hay que importar aceite español, en consideración de que no hay lugar alguno en mi país apto para producirlo. Casi lo mismo para el vino. Ha sido una aventura de unos cuarenta años producir vino decente, y como la cosa va forzada producimos caro, de modo que la gente consume vinos chilenos, muy buenos, pero subsidiados pues los señores tienen la esperanza de dedicarse a la agricultura de alto valor agregado para ver si dejan de comer del cobre. Están formándose un nombre. ¿Lo conseguirán? Lo dudo, pero hay la esperanza de que puedan alcanzar al menos a Portugal dentro de los próximos diez años. Ojalá pudiera irme, pero eso no será porque, si no me he ido a USA, menos me voy ir a vivir una total odisea aunque sea en español. No todos tenemos el espíritu de 4c. 

    Por ahora la oportunidad  está. Han formado algo que se llama Alianza del Pacífico, lo cual aseguraría cierta unidad entre México, Colombia, Chile y Perú. Como van a unificar las visas y esas cosas tal vez tenga una oportunidad de escapar a tiempo si alcanzamos los niveles de caos de Venezuela. Pero bueno, a la mera hora no va a pasar nada. 

  91. Borakruo dice:

    1961: en el club The Cavern (Liverpool), la banda británica The Beatles realiza su primera aparición (de un total de 264).
    http://www.cavernclub.org/

  92. Lasperio dice:

    Sí, soy Anselmo. Me pasó que alguien llamaba a un tal Anselmo a gritos en la calle, y sentía que me llamaban a mí. Ya estaba interiorizando el nombre. Por cierto, Colacho, usa usted un dato ochentero. Creo somos 125 millones o algo así. Hasta los cuarentas el 20% de la población era de origen europeo “puro”. Actualmente el porcentaje es como del 5%. Se entiende pues en los pueblitos de indios las mujeres tienen de a siete hijos. Los personajes de las élites, normalmente de origen europeo, andan como ustedes. No tienen hijos, o sólo tienen uno, del que esperan equivocadamente grandes cosas, o bien, se consuelan con perros. Poco a poco la población mestiza va entrando en la misma dinámica. Las amigas que tengo rozan los treinta y no pretenden tener hijos pues prefieren gastarse la pasta en lujillos, como la que apenas se fue a Hong Kong y Shanghái. Es muy triste pero yo ando igual. Mis amigos pobres ya tienen familias de dos o tres hijos. Yo, ante ellos, luzco o como un maricón o como un cobarde. En cambio, mis amigos con dinero, los que viajan seguido, seguramente morirán sin dejar descendencia, especialmente los que se creen filósofos de vanguardia y no son más que unos hipsters de gimnasio e indie gringo. Ante ellos soy muy normal y me dicen que al menos uno es hombre, de modo que tengo tiempo de sobra para conseguir familia, que lo malo viene para las tías que en cierto modo han acabado con sus oportunidades de familia por mantenerse en el juego de perseguir objetivos profesionales de supuesto gran impacto. Yo, por mi parte, siento que me hace falta alguien en la casa, pero pretendo la idiotez de que no moleste mucho. Otros, en cambio, me dan una lástima que me es insoportable. Hay uno al que le ha dado por tratar con gente marginal, y de tanto persistir en sus necedades y quimeras ahora está hecho de resentimiento y envidia. Espero nunca encontrarlo borracho. Cree que tengo una suerte desmedida, cosa verdadera hasta la fecha y cosa que ofende a varios, y pues veo en su mirada un cierto dejo homicida. Espero conservar el pellejo un buen rato aún. 

  93. Lasperio dice:

    No es que sean teorías racistas y tal, es que en otros lados tienen mayor soltura para la divagación y para la práctica, lo cual viene a ser cultural y de explicación más bien histórica y no pretendidamente biológica. Para hacer el cuento corto: hay un libro muy interesante en donde más o menos se explica tal postura y que me atrevo a recomendar. el autor es un tal Malcolm Gladwell, inglés radicado en USA, y el título de la obra es “Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no”. En muchos puntos es difícil negar lo dicho por el autor, y es que no ofrece teorías sino hipótesis que sustenta mediante estadísticas tan asombrosas como ciertas. 

  94. Lasperio dice:

    Pensaba que ya el mundo estaba seco de ideas. Las últimas se las leí a Moa hace tiempo y no veía novedades, pero el tal Gladwell vino a sacudirme del sopor que iba acumulando. Todavía conservo el “puta madre” en los labios. 

  95. manuelp dice:

    Hay encuestas para todos los gustos. Por cierto, me sorprende que los textos que expongo en el blog apenas susciten objeciones o comentarios. ¿Es que están todos de acuerdo con ellos?
     
    Lo cierto es que no anima usted demasiado sr.Moa a hacer objeciones o comentarios a sus textos, pues los suele despachar con descalificaciones “ad hominem” o juicios negativos sin mayor argumentación. Parece que cae usted en lo mismo que ha sufrido tantas veces de ser descalificado sin más. No es que me asuste esto, pues es lo que hay en nuestra nación española, pero si me recuerda algo a lo que le pasó a usted con los “liberales” de LD.
    Además, en mi caso particular, dispongo cada vez de menos tiempo y visto que es usted inconmovible en su defensa de la democracia liberal de partidos que ha partido por la mitad a España siempre solo me queda desearle que tenga razón- en contra de lo que yo pienso- por el bien de la patria, aunque lo dudo muchísimo.
    La mejor muestra de que en España esta democracia de partidos no funciona ni puede funcionar la tiene usted en esta noticia REAL. En esta ciudad todos los alcaldes desde la Transición han acabado en la cárcel o imputados aun siendo de PA,PSOE y PP.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/05/actualidad/1454678510_790821.html
    Espero poder ofrecer a finales de esta semana el articulo sobre la sublevación de julio de hace 80 años, pues a partir del lunes tendré que centrarme en los estudios del Grado de Historia que me he decidido a emprender en la UNED y que pienso me absorberán bastante por lo que me quedará muy poco margen para participar aquí.
     

  96. Juan Jose dice:

    Lasperio/Anselmo:

    Escribe usted bien e interesante, sobre cuando no se deja arrebatar por esas “pulsiones progres” que a todos nos afectan. 

    Un saludo

     

  97. Catlo dice:

     
    La nueva situación económica mundial imposibilita que ciertas promesas se vayan a cumplir. Lo más probable es que suceda justo lo contrario.
     
    La promesa de Sánchez a C’s y Podemos: reducir el paro a la mitad
     

  98. Juan Jose dice:

    manuelp:

    Por lo que yo entiendo, el Sr. Moa es bastante razonable y certero en sus análisis. No creo que no haga caso de lo que aquí se comenta, dependiendo del comentador por supuesto. Cuando se habla de democracia, es imposible que no pensemos en lo sumamente imperfecto que es lo que aquí tenemos, pero una cosa es la teoría y otra la práctica…. además usted ya sabe aquello que se dice de que: “alguien tiene que mandar”.

    Venir por aquí de vez en cuando y comentar algo interesante no es algo que consuma mucho tiempo, y puede ser beneficioso.

    Un saludo 

  99. Catlo dice:

     
    Las marrullerías del registrador de la propiedad:
     
    La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela

  100. Catlo dice:

     
    Y la prima de riesgo seguirá subiendo:
     
    La CUP exige a Puigdemont el impago de la deuda catalana

  101. Borakruo dice:

    Es normal que no haya demasiados comentarios, por lo que dice certeramente Manuel, y también porque estamos con usted, “a muerte”… Si sus enemigos, entre los historiadores, son incapaces de rebatirle. Y está claro que ellos hombres dignos y muy inteligentes, no se nos puede pedir a nosotros que estemos a esa altura, claro…

  102. Borakruo dice:

    Y está claro que ellos SON hombres dignos y muy inteligentes, no se nos puede pedir a nosotros que estemos a esa altura, claro… (Me comí la palabra)

  103. Borakruo dice:

    A mi me parece bien lo que dice la CUP, pero entonces, que ellos tampoco cobren…

  104. Borakruo dice:

    En la página de Facebook, de la organización Ciudadanos, puse el siguiente mensaje, a cuenta de la segunda ronda de reuniones con el PSOE: El PSOE es una organización miserable que ha llenado España, de ayuntamientos de Podemos… Lleva ya, 254 “Me gusta”, y un sinfín de comentarios que no está nada mal, y que demuestra que hay cierta sensibilidad en el partido naranja, en contra del PSOE…

  105. Hegemon dice:

    Es una lástima que España dependa casi en exclusiva de la OTAN para la defensa y compra de material militar. Con respecto a los Su35s, que a pesar de lo que diga Gabriel (no se en qué informes y pareceres se basa para decir lo que dice. De todas maneras ya tuvo que recular con respecto al F35 al que primero le sitúa por encima del caza ruso para a continuación admitir que el que no tiene nada que hacer es el americano………….), son superiores a los americanos, tienen mejor motor y aviónica y aparte de no quedarse ciegos si se funde el GPS, poseen una maniobrabilidad mejor que ningún otro caza lo que le permite evadirse facilmente de una ataque de otro caza o de un misil aire-aire sin mencionar la efectividad para atacar objetivos terrestres que es para lo que más se usan estos cazas tanto rusos, americanos como de otro país, además de ataque a bombarderos y defensa del espacio aéreo. El problema se encuentra en el recelo ruso para ofrecer las mejores versiones de los aviones y para su posterior manteniente y reemplazo de piezas o para que algunos sistemas operativos del avión sean de fabricación española acoplados al caza. Pero la cosa está cambiando. Veo que la empresa Shukoi (o Rusia) ofrece aviones a diferentes fuerzas aéreas como la Argentina o Venezuela en América o a China e Indonesia en Asia. 

    De todas maneras, ser autosuficiente es importante como pasa con el Leopard II cuya patente la compró España o la construcción de nuestros propios barcos con tecnología española o la participación en el proyecto Eurofighter o la compra de los Airbus A400 de transporte, etc… 

  106. Borakruo dice:

    Otro pedazo de avión… Hegemon, es el futuro de Rusia

    PAK FA (T-50)
    https://www.youtube.com/watch?v=Z7zBkBGG8eU

  107. Borakruo dice:

    Para hincharse de aviones…

    Los aviones más avanzados ‘despliegan sus alas’ en la feria MAKS-2015
    https://www.youtube.com/watch?v=wVDZxVdIk0Q

  108. Hegemon dice:

    a partir del lunes tendré que centrarme en los estudios del Grado de Historia que me he decidido a emprender en la UNED y que pienso me absorberán bastante por lo que me quedará muy poco margen para participar aquí.

    ¡¡Vaya!!…era mi intención hacer lo mismo pero usted me dijo una vez que no lo hiciera por la UNED. Por aquello de cómo esta la Universidad española. Aún así, me alegro, le animo y le deseo suerte; tenía pensado matricularme en el mismo Grado de Historia por la UNED para este septiembre cuando acabe unas pocas asignaturas que tengo este año de otro Grado en ingeniería. También por la UNED.

  109. Hegemon dice:

    Yo creo que si se ha discutido sobre el tema de la Democracia dando nuestra opinión abiertamente que en varias ocasiones no ha coincidido con la de Moa. Tampoco es previsible, ni mi intención por lo menos, que don Pío cambie de opinión. Puede que en el fondo peque de esa ingenuidad que inunda a todos los demócratas. Yo también puedo padecer ese defecto pero en lo esencial, se puede estar de acuerdo que es que esta democracia en España, y como ayer advertía Centeno, lo más seguro es que nos lleve a la ruptura de nuestra nación milenaria. Por lo tanto no se puede estar muy a su favor.

  110. Hegemon dice:

    Borakruo:

    Tiene muy buena pinta. Es el inicio de los aviones de 6ª generación. Parece ser que los rusos van por delante. 

  111. Pío Moa dice:

    D. manuelp, siento que ud vaya a tener poco tiempo para el blog. En cuanto a sus críticas, creo que raramente van ad hominem, aunque en casos como el del historiador profesional y sobre todo con nuestro amigo Jaque me haya excedido a veces. En el caso de D. Jaque es porque él gusta del comentario sarcástico. El historiador profesional porque resulta irritante con su viejo “materialismo” Pero creo que hasta ahora solo he bloqueado a dos, uno porque constantemente se metía en una marea de insultos con todo el mundo, el otro por su  gusto por desviar la conversación con temas insignificantes, pero sobre todo por haber sacado el “argumento” de que “ud, en Alemania, estaría en la cárcel” o cosa parecida. Por supuesto, en Alemania se puede defender a Franco sin ir a la cárcel, pero lo que revela el argumento es el deseo de imponer aquí un régimen chekista. 

       Un problema constante en los malos hábitos de discusión en España es la aparente incapacidad para sacar un balance y ver el bosque en conjunto. Franco recogió un país en ruinas y lo dejó “como nuevo”. Esto es evidentísimo. De Fernando el Católico se puede decir lo mismo. Ahora bien, ninguna obra humana es perfecta, y constantemente sale gente diciendo “¡Ah, pero los sueldos en los años 40 eran muy bajos y había hambre!” “Ah, pero se casó con Germana de Foix!” “Ah, pero había censura”, etc. etc.  Eso cuando no se vienen con falsedades abiertas, como las de ese político pepero equiparando la inexistente matanza de Badajoz con la muy real de Paracuellos.  Discutir de esa manera no lleva a nada, pues a mucha gente los árboles no le dejan ver el bosque. Un robledal es un robledal, pero en él puede haber unos cuantos pinos o abedules, y si uno pierde de vista el conjunto para perderse en detalles llega a concluir que no existe el robleda, aunque lo compongan el 90% de los árboles. Para mí, esto es algo irritante, pero no he bloqueado a nadie por eso.

       En cuanto a la democracia liberal, ha funcionado mal en España: pésimamente en la primera república, mediocremente en la Restauración, caóticamente en la II República, pasablemente, dentro de mil defectos, en la transición aunque con defectos que la han llevado a la crisis actual. En otros países ha ido mejor, lo que da cierta esperanza. Sin embargo una civilización en la que el aborto y la homosexualidad se han convertido en la piedra de toque de los valores morales-democráticos creo que está marchando al derrumbe. Uno tiene la sensación de estar viviendo un final de época, que puede terminar desastrosamente.

  112. Pío Moa dice:

    No es la democracia la que puede destruir España. Los partidos que lo están haciendo carecen por completo de pensamiento y práctica democrática,  salvo que por el momento no tienen más remedio que aceptar los resultados electorales. Eso sí, falseándolos siempre que pueden.

  113. Borakruo dice:

    Que el PSOE vaya a coaligarse con Podemos, estableciéndose fuera del Sistema, es una forma de corrupción, habitual en la formación socialista, y un falseamiento, efectivamente, de los resultados electorales. De todas formas el ínclito Sánchez, no pierde ni un minuto de sueño por ello, no vayan a pensar…

  114. Borakruo dice:

    El problema de la democracia en España, ya lo ha reseñado don Pío, otras veces. No puede haber democracia sin demócratas…

  115. Lasperio dice:

    Pero es que si en ese bosque hay un lobo no podemos hacer de cuenta que no está, aunque bueno, la verdad es que la costumbre  en el blog, acá abajo, es centrarse en el pino seco que anda por ahí, y que cuántas ramas le quedan y que por qué se secó, y que por cuáles razones el liberalismo no lo puede explicar, pero si la ciencia que acude a la fe, etcétera. 

    Bueno, Juan José. Aunque a mí me gustaría la perfección en esas tareas, y es que no parecen tan complejas como para irlas aprendiendo tan lento.  

  116. Lasperio dice:

    Parecen sucursales. Lo que ustedes llaman Podemos acá se llama Morena. Creo que su lema es: La esperanza de México. Con “Morena”, pese a ser antirreligiosos, se ponen a recordarle a la gente la virgen de Guadalupe, con lo cual dan a entender que están del lado de “los que menos tienen”, su eufemismo favorito. Millones votarán por ellos. Y tienen su mesías: un tal López Obrador, que es el demagogo más peligroso que hemos tenido en décadas.

  117. sinro dice:

    Tal vez esa ansiedad que teniamos en aquellos tiempos por ser democratas como los demas, en votar una constitucion democratica, como se hizo en el 78, nos cego hasta el punto que nos hicieron firmar algo de lo que nadie era consciente, ni de lo que nadie podia sospechar de las consecuencias que aquello nos traeria con el paso del tiempo. Nadie podria imaginar por aquel entonces que a lo largo de los anhos, se iban a asesinar a millones de seres no nacidos, utilizando el quirofano no como lugar de nacimiento, sino de destruccion y muerte, de una manera muy interesada por parte de un gremio de doctores sicarios abortistas, que se enriquecerian a costa del genocidio que el nuevo regimen iba a cometer. Nadie imaginaba que la familia tradicional espanhola iba a ser sometida a experimentos de ingenieria social, cuyos resultados serian la perdida de la integridad familiar, y el cambio de roles de sus diferentes miembros, terminando asi con su consideracion como uno de los pilares fundamentales, segun el regimen anterior, y cuyos resultados fueron los que abrieron las puertas al comienzo de esta errada era democratica. Nadie imaginaria ni por asombro, que los conyuges terminarian asesinandose y en ocasiones asesinando tambien a sus hijos, debido a la presion que la tan deseada democracia iba a ejercer sobre hombres y mujeres, a traves de sus leyes y normas de lo politico correcto, con fines de someter a la sociedad a un nuevo tipo de dictadura. Nadie podria imaginar que el estado terminaria usurpandole a los padres  la patria potestad de sus propios hijos, acorralandolos con sus leyes de buenismo y de proteccion a los necios y a maleantes. Nadie ni por asombro podria pensar que algun dia los ciudadanos ibamos a trabajar para pagar los caprichos, los desmanes y la corrupcion de una casta politica que fue creciendo extendiendo sus tentaculos para tener al ciudadano de a pie, bien agarrado y controlado. Nadie, nadie, podria imaginar que a la ETA no se lo iba a poder poner fin, y que ganaria la guerra contra Espanha a costa de asesinar despiadadamente a casi un millar de ciudadanos indefensos. Nadie podria imaginar que en unas decadas, los espanholes ibamos a pagar con nuestro dinero un sistema mediatico antiespanhol, en lenguas regionales, que iban a servir como instrumento de propaganda antiespanhola y como provocacion de odio entre espanholes. Nadie pensaria por aquel entonces que ibamos a ser invadidos por millones de inmigrantes y mucho menos por una poblacion creciente de musulmanes que amenazarian con volver a echarnos de nuestra patria, y con una situacion de inestabilidad laboral, que dejaria a muchos millones de espanholes sin trabajar y sin poder encontrar trabajo, en parte porque los inmigrantes serian seleccionados antes que ellos, en parte por incapacidad debido al uso de las drogas y al alcohol, y en parte por vagancia y por preferir vivir del poco dinero que  subveciones concedidas por gobiernos y partidos en ocasiones para comprar su voto, y en muchos casos, porque las nuevas normas laborales y e imposicion de los principios proteccionistas de los sindicatos y comisiones obreras, iban a acabar por destruir el empleo de millones de espanholes. 
    En estos tiempos de incertidumbre, y de crisis de gobierno, porque los votantes espanhoes han llegado a tal desacuerdo que la unica formula contable para establecer un  gobierno solo la pueden ofrecer las izquierdas, aquellas que son moderadas, aquellas que son no tan moderadas, y aquellas que son extremistas, junto con los partidos formados por terroristas enemigos de Espanha y por separatistas, tambien grandes enemigos de Espanha, cuya campanha solo habla de un cambio, un cambio mas progresista,  siendo tal vez la progresia la causa de todos los males de esta democracia con sintomas de enfermadad mortal, tras haber pasado tan solo unas decadas desde su nacimiento.
    O sea esta democracia ha llegado a tal extremo que pretende apagar el fuego, llenando las cisternas de los bomberos de gasolina. A VER SI ARDEMOS TODOS. 

  118. Borakruo dice:

    Pues Franco nos avisó Sinro, y en ese proceso tenebroso que has expuestos, está incluida la Iglesia por cierto…

  119. Borakruo dice:

    Pues Franco nos avisó Sinro. Y en ese proceso tenebroso que has expuesto, está incluida la Iglesia por cierto…

  120. manuelp dice:

    Don Pio
    No era ese el motivo de mi crítica a usted. Al contrario, yo de usted, hubiese baneado hace mucho tiempo a jaquejaque, no por las tesis que sostiene sino por falta de respeto a usted y a los demás.
    Me refería a las descalificaciones que pronuncia usted  de este estilo:
    Cánovas del Castillo es un historiador muy mediocre.
    La visión falangista de la historia de España, basada en gran medida en Ortega, es un chiste.
    Y así con todos los que no coinciden con sus tesis.
     
     

  121. Borakruo dice:

    Será porque don Pío, no tiene costumbre de que nadie le rebata nada…

  122. Borakruo dice:

    Yo creo no debería de reducir sus participaciones demasiado Manuel, porque nosotros le podemos ayudar. Y le podemos servir de conejillos de indias, y además aprenderíamos con usted…

  123. manuelp dice:

    Es que es cuestión de tiempo, entre compras, hacer comidas, leer y chapuzas caseras no sé como hacerlo ya.

  124. manuelp dice:

    Bueno, aquí les pongo el articulo sobre la sublevación de 1936. Si quieren comentar algo no hace falta que les diga nada.
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  125. fenrir dice:

    Borakruo tiene razón: don Pío no está acostumbrado a que nadie le lleve la contraria.

  126. ramosov dice:

    Parece que Sánchez y su equipo están tratando de conseguir un ambiente de buen rollito con ciudadanos y Podemos, y conocedor de lo que les gusta a estos dos partidos, presentarles un programa que sea lo suficientemente izquierdista como para que Podemos entre por el aro, pero no demasiado extremista para que ciudadanos no lo vete. Y cuando el buen rollito entre todos ya sea muy prometedor, pedirle a los de Podemos que aparquen de momento las exigencias de referendums de autodeterminación.
    Todo va encaminado no a buscar el sí de ciudadanos -que no serviría de nada ante la negativa de PP y Podemos-, sino a conseguir el sí de Podemos, y la abstención de ciudadanos. 

  127. ramosov dice:

    Con el voto positivo de Podemos -más los de IU y PNV por si acaso- y consiguiendo la abstención de ciudadanos, el Psoe no tiene que meterse en negociaciones con los independentistas, puesto que además como punto fundamental de la negociación con POdemos está que éstos dejen de lado de momento sus referendums. Los de ciudadanos deberían andarse con mucho ojo en esta negociación, porque pienso que en cierto modo van con la intención de engañarles, con cualquier cosa para conseguir su codiciadísima abstención.

  128. Pío Moa dice:

    manuelp Que la versión de Ortega, adoptada por la Falange en gran medida, es un chiste, la he argumentado muy ampliamente en diversos libros, también en el blog. El hecho real y decisivo es que España permaneció como primera potencia europea, y con una gran cultura, durante un siglo y medio es evidente. Según sus detractores ello era imposible porque, por lo visto, España era un país mísero, arruinado y estancado “anormal” o “enfermo”. Es como cuando Preston nos “explica” que Franco tenía que haber perdido la guerra, porque era inepto, incapaz de mandar más de un batallón, tenía por fuerza que haber entrado en la guerra mundial porque es lo que deseaba y tenía que haberse hundido después debido al boicot de los países “democráticos” empezando por la URSS y era  imposible que hubiera dejado otra cosa que un país en la más absoluta miseria.  intenta convencernos  En cuanto a Cánovas y otros, también adoptados en el franquismo, sobre la decadencia explicada por que los reyes habían delegado la gobernación en los validos, eso demuestra que los reyes valían menos que  los validos.. No son explicaciones serias. El hecho es que España quedó atrasada en los terrenos de la ciencia, la técnica y el pensamiento. Hasta hoy, aunque con momentos mejores y peores. 

       Todo esto lo he explicado muchas veces, así que me permitirá usted que lo resuma en frases a veces algo cortantes. Otra cosa es que mis explicaciones sean mejores o peores, pero desde luego me he esforzado siempre en fundamentarlas.

      

  129. Pío Moa dice:

    Eso de que no estoy acostumbrado a que me lleven la contraria debe de ser otro chiste, supongo. Otra cosa es que me rebatan, cosa menos frecuente.

  130. Catlo dice:

     
    Rescato esto del otro blog porque Moa aporta análisis estratégicos importantes que se pierden en la espuma de los días, en la hojarasca de las trapisondas políticas, mientras los peligros que acechan no paran de aumentar.
     
     
    5. Se dice que ante un abandono de la OTAN, esta podría coaccionar a España con agresiones de Marruecos, fomento de los separatismos o amenazando a Canarias. El mero argumento, de ser cierto, revelaría que la permanencia de España en dicha organización no resulta de una decisión libre sino de un chantaje, explotado como argumento por políticos españoles inconsistentes. Pero se trata de un chantaje sin fuerza. La mera importancia geoestratégica de España disuadiría de  tentaciones agresivas, las cuales solo conseguirían hacer de la península ibérica  un avispero en la retaguardia misma de Europa y en el enlace Mediterráneo-Atlántico, además de convertir una neutralidad amistosa en resentimiento y hostilidad. La política exterior española debe ser de amistad con casi todos y alianza con ninguno, salvo en caso de iminente peligro general.  En la propia UE, Finlandia, Suecia, Irlanda y Austria están fuera de la OTAN, por no hablar de Suiza, en este sentido modélica para nosotros. 

  131. Borakruo dice:

    No, yo me refería a que nadie es capaz de rebatirle, llevarle la contraria es otra cosa… Pero no tiene mérito, porque si usted investiga honestamente, y dice la verdad, ¿quién le va a rebatir?

  132. Catlo dice:

    ¡Cómo estará el tema que empiezan a recomendar invertir en alcohol!
     
    Whisky, refugio para inversores
    En un momento de extrema volatilidad en los mercados, el whisky brilla por su rentabilidad.

  133. Catlo dice:

     
    Pues ahí está el mérito, en decir la verdad, cuando eso no se lleva… Bueno no se lleva mas que hostias.

  134. manuelp dice:

    Si don Pio, le comprendo perfectamente que debido a los desplantes, ninguneos e insultos que ha sufrido adopte una postura “agresiva”, pero ya sabe (lo citó) que como decía un personaje que fue bastante notorio (fue ministro)- Gonzalo Fernández de la Mora la vida pública en España es de una increíble dureza y lo suyo es irremediablemente público.
    Por otra parte también sabe que en historiografías las cuestiones nunca se cierran ni se da la unanimidad y además aquí no escribe ninguno de sus “amigos” por lo que a veces despacha las cuestiones de forma demasiado perentoria. ¿O es que a la vista de los precios y salarios que le puse no es evidente que la gente trabajadora humilde de la España del siglo XVI las pasaba canutas?, cosa constatable en toda la literatura llamada picaresca o no picaresca de la época (El Quijote sin ir más lejos).

  135. fenrir dice:

    ¡Pues claro que es un chiste, don Pío! La ironía es más que evidente.

  136. fenrir dice:

    manuelp, los pobre lo han pasado mal en todas las épocas.

  137. manuelp dice:

    fenrir, no eran pobres eran trabajadores a los que la inflación de los precios les había sumido en la miseria.

  138. fenrir dice:

    Trabajadores pobres, entonces. No quería decir “mendigos”.

  139. Catlo dice:

     
    Puede que no se le tenga que echar toda la culpa a los chinos sino a la creatividad financiera uropea.
     
    La alerta roja por Deutsche Bank apunta a un colapso europeo tipo Lehman Brothers

  140. manuelp dice:

    La “creatividad” no es europea sino sistémica (del capitalismo financiero). En “La gran apuesta” se cuenta como a Michael Burry ( y a otros) que habían previsto el estallido de las hipotecas basura y habían contratado (Imperio de la ley) seguros con grandes bancos estos bancos (entre ellos DB) falseaban los índices reales de impago de las hipotecas hasta que ellos (los bancos) se deshicieron de ellas endosándoselas a incautos inversores (¿A que suena a preferentes de Bankia?) y SOLO entonces empezaron a aceptar cifras de morosidad reales. Por cierto que las agencias de calificación colaboraron activamente es esos falseamientos. Pues así es todo en el capitalismo financiero, mentiras y pufos por doquier.

  141. Borakruo dice:

    El Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor (conocido como Quinteto para clarinete), op. 115, es una obra de cámara compuesta por Johannes Brahms en 1891 para el clarinetista Richard Mühlfeld.

    La obra se interpretó por primera vez en una sesión privada el 24 de noviembre de 1891 en Meiningen, con Richard Mühlfeld y el Cuarteto Joachim, dirigido por Joseph Joachim. El estreno se realizó en Berlín el 12 de diciembre del mismo año. Esa noche el público quedó tan entusiasmado que fue necesario repetir el segundo movimiento. Siguieron representaciones en toda Europa, incluyendo Londres y Viena, con el ensemble original y con otros conjuntos.

    El quinteto para clarinete es una de las piezas de cámara más reconocidas de Brahms. Geiringer la describe como “una perla entre sus obras de cámara” y “una obra de retrospección, una despedida. Escenas del pasado, glorias y penas, anhelos y esperanza, se muestran ante el maestro, que las expresa una vez más con tonos delicadamente contenidos y melancólicos”.

    https://www.youtube.com/watch?v=uWnhppC9mFw
     

  142. Borakruo dice:

    ¿QUIÉN ESTÁ INTERESADO EN DESHACERSE DE ANGELA MERKEL?
    La operación premeditada de la ola de violaciones realizada en Colonia durante la Noche Vieja prosigue ahora con una campaña de denuncia sobre la responsabilidad de la canciller alemana, Angela Merkel. Un estudio del tráfico informático demuestra que las cuentas de Twitter que llamaban a la manifestación contra Merkel… están domiciliadas en la costa oeste de Estados Unidos.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/02/quien-esta-interesado-en-deshacerse-de.html

  143. Pío Moa dice:

    En todos los países de Europa había miseria, no solo en España. Peor fue a los ingleses expulsados de sus tierras para dedicarlas a pastos para ovejas Y la miseria es más llevadera en un clima seco y soleado que en la fría y húmeda Inglaterra. O en Francia

  144. Hegemon dice:

    Cesar Vidal se apoyaba en ciertas obras teatrales y literarias para argumentar a favor de sus insidiosas teorías sobre la historia de España y la Iglesia Católica. Si nos debemos basar en ciertas obras literarias, nadie se libra de una buena critica. Pero los hechos históricos son más elocuentes que las obras literarias basadas en hechos más particulares que generalistas. En su trilogía sobre la Guerra Civil, Moa demuestra que a pesar de los datos que manejaban la UGT y las izquierdas para justificar el descontento de los trabajadores del campo, o de los obreros, los hechos eran más contundentes como eran el caso de los campesinos portugueses que sufrían condiciones mucho peores que las de los campesinos españoles. Algo cuenta Arturo Barea en la “Forja de un rebelde”. Lo mismo en el siglo XVI. Si en España había miseria por todas partes en Inglaterra debería ser crónica. No hay nada más que observar las precarias condiciones que sufrieron las dotaciones del los barcos ingleses que lucharon contra la Gran Armada. Se les dejó morir de enfermedades y sin cobrar ni un penique en los puertos de Inglaterra después del enfrentamiento con los españoles. Inglaterra era muy pobre por aquellas fechas.
    Años más adelante ocurre lo mismo con la famosa Royal Navy la cual reclutaba a sus marinos de las míseras tabernas que abundaban por la costa de las islas. Eran gente desarrapada, sin trabajo, delincuentes, asesinos, ladrones, lo peor de Inglaterra según palabras de O’Donell en su libro “Trafalgar”. A diferencia de España, los ingleses cubrían las dotaciones de sus barcos de forma “voluntaria”, no por obligación de prestar servicio en la Marina como los españoles. Algunos marinos ingleses propusieron hacer lo mismo que los españoles pero no se decidió nada. Por esta circustancia, viene la famosa disciplina británica en sus barcos. Normal si sus marinos eran lo peor de su sociedad. Cualquier fechoría cometida por esta gente debía ser atajada por las malas. 

    Los revolucionarios franceses también exageraron las malas condiciones de los franceses para justificar la sublevación y la posterior represión a base de guillotina que vino después. A la contra, antes de la Revolución francesa, los gabachos vivían aceptablemente, los mercados funcionaban bastante bien, había alimentos y la gente disponía de vestidos y calzado. 

    Con esto no quiero decir que todo era idílico, sólo lo pongo en un contexto más equilibrado. Nada o casi nada del pasado se puede comparar con el nivel de vida actual. 

  145. LeonAnto dice:

    Lasperio 5.07: Gracias, por la precisión.
     

  146. jaquejaque dice:

    Una pasadita liviana por el blog y leo dos Buenos chistes, uno el de manuel p, que me singulariza y desea mi expulsion por “falta de respeto a usted y a los demás”. soporta muy mal la ironia, amigo manuel, y la critica. Sobre la falta de respeto, ni el amigo Moa, ni usted, ni muchos otros moabitas están para dar lecciones.
    El otro chiste es el del propio Moa, cuando dice que no hay quien le refute…
    Sí, estamos ante el Cristiano Ronaldo de la intelectualidad española. Un paradigm de objetividad, penetracion, informacion y Buena fe intellectual.
    Sigan disfrutándolo, que yo ya no lo consigo.
     

  147. jaquejaque dice:

    Pero como no soy un sectario y como entretenimiento resumo de forma simplista mis opinions sobre Moa:
    Sobre la Segunda República : 8/10
    Sobre la Guerra civil: 5/10
    Sobre la posguerra y la repression: 4/10
    Sobre el feminismo y la mujer en general: 3/10
    Sobre Irlanda: 1/10
    Sobre la Guerra de la Independencia: 2/10
    Sobre la Conquista, las Casas etcetera: 3/10
    Sobre religion, metafísica: 5/10
    Sobre el aborto: 7/10
    Sobre economía: Sin evaluar.
    Sobre educacion, infancia: 4/10
    Sobre salud mental, criminalidad: 2/10

  148. Lasperio dice:

    Que las feministas no son sectarias… miren cómo se portaban ante el hombre que mostró las bolas en una manifestación feminista, en Brasil.

     http://goo.gl/Fqu95n

  149. jaquejaque dice:

    Se me olvidaba: Sobre el 11M. Cero patatero. Un rosco como una casa.0/10.
    Y para fastidiar un poco, también en la odiada lengua invasora de los “pérfidos y lacayos”: Zero out of Ten.

  150. lead dice:

    Y dale las televisiones y las radios  españolas con “Niu Hamshaier/New  Hampshire” …dicho por locutores y tertulianos que sin saber inglés, obviamente, tratan  de aparentar lo contrario (como cuando informáticos dicen “cóntrol” en vez del correcto “contról”): Niu Hamshir. ¿No hay manera de que los profesionales la palabra pregunten en sus empresas a alguien que se sepa inglés?

  151. lead dice:

    [No es sólo lo de los niños: es la apología del terrorismo y la incitación al odio]

    “Títeres asesinos”: Magnífico artículo de Mike la Buesa en LD donde acusa muy justamente a Manuela Carmena de participar en la típica operación izquierdista de eliminación de sus adversarios políticos  (ENEMIGOS a exterminar, para ellos: la Historia de los últimos 100 años no se puede borrar:

    {La violencia simbólica es el preludio de la destrucción del Estado de Derecho; es el elemento crucial sobre el que se asienta la anomia que se requiere para que las víctimas de la violencia revolucionaria no puedan ser protegidas por la sociedad. Lo vimos durante años en algunas zonas del País Vasco donde nadie se quería preguntar por la razón de los crímenes, donde bastaba aquello de “algo habrá hecho” para hacer aceptable su muerte a manos de ETA. Y se vio en España también, de manera mucho más grave, durante la convulsa crisis de los años treinta cuyo desenlace no fue otro que el de la Guerra Civil.
     
    Carmena y sus epígonos podrán tratar de minimizar los hechos, podrán señalar que les parece exagerada la sanción de los titiriteros, podrán invocar la libertad de expresión como si este derecho democrático careciera de límite alguno, pero no por ello harán menos cierta la conexión entre las violencias simbólica y física que la historia muestra. Carmena puede decir –yo así se lo he oído– que, al fin y al cabo, ETA y Al Qaeda son organizaciones políticas, como si sugiriera que en el ámbito político no se pudieran cometer delitos y que, en consecuencia, los dos anarquistas encarcelados son víctimas de un enredo del Estado. No seré yo quien le quite la razón a la alcaldesa madrileña negando que las organizaciones terroristas tienen una naturaleza política, pero sí le diré que, precisamente por ello, son más peligrosas para la sociedad, pues es precisamente de ese carácter político del que nace su afán por destruir el orden democráticoque yo pretendo defender. Claro que comprendo que, en tal objetivo, coinciden Carmena y sus seguidores con los terroristas. Por eso tienen títeres asesinos.}

  152. lead dice:

    Antes, dice Mike la Buesa (hermano del político  socialista vasco Fernando Buesa, asesinado por la ETA):

    Cierto es que, en este caso, se ha tratado de actos de violencia simbólica, pues es evidente que, por mucho que una marioneta haga sangre, ésta será siempre un mero cosmético, un artificio con el que significar el daño. El concepto de violencia simbólica, como escribió el politólogo francés Philippe Braud, “permite tener en cuenta todas las heridas infligidas a la identidad, vinculadas o no con actos materiales”. Es éste un aspecto muy importante para el asunto que nos ocupa, pues esas heridas no tienen otra finalidad que la de crear los chivos expiatorios sobre los que recaerá en su día, si el proceso desencadenado por los ultraizquierdistas que ahora gobiernan llega a su término, la violencia física inherente a toda revolución. Braud recuerda así que la lógica política del chivo expiatorio no es otra que la de designar a los enemigos del pueblo que habrán de ser inmolados; y cita para ello el Evangelio, donde Caifás resume la idea que la inspira: “Antes que perezca la nación entera conviene que uno muera por el pueblo”. Y será primero uno –el juez–, luego otro –el policía– y más tarde otro más –la monja–; y así sucesivamente con aquellos que hayan sido elegidos no por haber cometido un delito, sino por reunir la condición simbólica que los hace sacrificables.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/titeres-asesinos-78061/

  153. lead dice:

    Mikel Buesa  (¿alguien sabe cómo desconectar el texto predictivo?).

  154. lead dice:

    Insistimos en esa frase de Buesa:

    {esas heridas no tienen otra finalidad que la de crear los chivos expiatorios sobre los que recaerá en su día, si el proceso desencadenado por los ultraizquierdistas que ahora gobiernan llega a su término, la violencia física inherente a toda revolución.}

    En 1931 empezaron quemando iglesias; después, vinieron los asesinatos de person as. 

    NOTA. En Diario de la Noche de hace 24 horas, en Telemadrid, Antonio  Elorza,  que oficia de historiador, dijo sobre lo del “callecidio” en Madrid: “A mí no me parece mal que eliminen nombres de generales golpistas…”. Hermann Tertsch, que suele tenerlas al canto, tenía que haberle preguntado sobre la marcha: ¿Y te parece bien que dirigentes políticos, como el socialista Francisco Largo Caballero, que intentó derribar la República con una insurrección armada con caracteres de guerra civil, tengan calles y plazas — y una estatua en Nuevos Ministerios en el caso de Largo?

  155. lead dice:

    ramosov @16:26

    Si Ciudadanos se abstuviese ante un gobierno con Podemos, sería el fin de Ciudadanos. 

  156. lead dice:

    Niu Hamshir. ¿No hay manera de que los profesionales de la palabra pregunten en sus empresas a alguien que sepa inglés?

  157. Lasperio dice:

    Bueno, yo diría algo así como “hámpsher”, alargando la E y tratando de desaparecer la R. “Nueva Hámpsher”. Entonces, ¿qué? ¿Se dice “Hámsher”, sin P?

    Imagino que es como quienes forzosamente pronuncian la L cuando no va, como en Walker. Y luego está el fastidio de que a veces la L parece U, cosa que también sucede en el portugués de Brasil. Casi dicen Brasiú. Y Sauna se les oye Salma.

    Puede ser peor. La J y la EU y la R del francés sólo me salen cuando me concentro mucho.

    Nada de eso tiene utilidad al final del día, al menos para mí. Los conductores, sin saber inglés, seguirán forrándose. Mientras tanto, miles de estudiantes de periodismo, con la idea de ocupar esos mismos puestos algún día, incluso vivirán en Inglaterra y/o California. Llegará el día en que no tengan trabajo. Pero sabrán inglés.

    El único truco que me ha servido es aquello de la T que los gringos han convertido en nuestra R suave, siempre que vaya entre vocales. Ya se me hacía raro escuchar algo así como “Wora”. Jajaja.

    El latín, cuando quieres que quede más o menos bien pronunciado, también es un fastidio. La palabra “mercatores” (comerciantes), tiene, según recuerdo, todas las vocales largas. Más o menos sería me:r-ca:-to:-re:s. Uso los guiones para dividir sílabas, y uso los dos puntos para indicar el alargamiento. La palabra es “grave”. Acaba uno oyéndose como un retrasado. El diptongo AE nunca es E, es AE, de golpe. Y PH no es F, sino una P medio escupida. De todos modos no pasa nada. Dicen que en los congresos internacionales de filología clásica nadie alcanza la pureza necesaria de pronunciación, la cual, en realidad, es casi imaginaria por ser pretendidamente reconstruida.

    Mientras tanto, ya veo negocios por ahí de cursos de mandarín. Que es la nueva lengua del futuro, dicen. A ver quién, a sus veinte años, se aprende adecuadamente tanto jodido ideograma. Tan sólo en japonés, que son mucho menos, siendo unos 2000 los básicos, los cuales luego vas combinando, te dan desde la primaria hasta el instituto para irlos aprendiendo. Por aquello de la ignorancia hacen uso del furigana para aclarar palabras que quizás desconozcas. Tal vez por eso tienen fama de buenos estudiantes. Lo más básico es demasiado complejo y requiere disciplina. Nuestros estudiantes, en cambio, se quejan porque aborrecen la idea de aprenderse algunos tópicos de ortografía y sintaxis.

  158. Lasperio dice:

    ¿Hámshir?

    También está la maña, la cual poco a poco crece, de decir Niu York. A nosotros nos han ido cambiando Pekín por Beijing, por poner otro caso. Es como si los conocimientos de geografía se fueran achicando. Otros dicen Flórida. Tanto rollo para que muy pocos sean efectivamente capaces de diferenciar B de V.

    De nuestro presi se rieron mucho la vez pasada. Y eso que nació rico y fue a escuelas del opus.

    https://www.youtube.com/watch?v=uF38nF2m3Gw

  159. Borakruo dice:

    1943: en el marco de la 2GM se libra la batalla de Krasny Bor: la Wehrmacht, auxiliada por la división 250 de voluntarios españoles, la División Azul, vence a los soviéticos.
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20krasny%20bor.html

  160. manuelp dice:

    Borakruo
    En Krasni Bor la Wehrmacht no fue auxiliada por la división azul. Muy al contrario la división azul soportó el empuje de tropas soviéticas diez veces superiores y las tropas alemanas de la 4ª división SS -Polizei situadas a su flanco tardaron más de un día en auxiliar a los españoles que impidieron la ruptura del frente (y del cerco de Leningrado) por el 55 Ejército soviético del general Sviridov.

  161. Borakruo dice:

    Bueno, se debe referir, a que el ejército alemán estaba auxiliado por la División Azul, por el mero hecho de participar en la guerra. No quiere decir que interviniesen concretamente alemanes en esa batalla. De todas formas, voy a rectificar para que no haya confusión…

    1943: en el marco de la 2GM se libra la batalla de Krasny Bor: la 250.ª División de Infantería dentro del Heer, (oficialmente en España División Española de Voluntarios, más conocida como DIVISIÓN AZUL) vence a los soviéticos

    Incluyo en este segundo mensaje, un documental de la UNED, que no he visto, y aviso que no sé que credibilidad tendrá…
    https://www.youtube.com/watch?v=rJs3_Z2e2CM

  162. Hegemon dice:

    ¿Se imaginan un despacho oval ocupado por Trump o por Sanders? Y luego hablan de España y los españoles. Algunas democracias que las pintan como perfectas van camino de la perdición si no han llegado ya. 

  163. manuelp dice:

    La nueva estafa de los banksters del capitalismo financiero – los CoCos- y van ……..
    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2016-02-09/que-pasa-en-la-banca-europea_1149641/

  164. Borakruo dice:

    Es evidente que si hubo reconciliación entre España y antiEspaña, en el pasado, jamás hubo reflexión, sobretodo de parte de los “rojos”. Siguen tan miserables y traidores como siempre. Hoy es un día para sentirse orgulloso de ser español, y verán como, en parte alguna, se hace mención, a este ramillete de españoles que demostraron la bondad de nuestra raza, y obtuvieron una victoria extraordinaria…

    Nadie ama más a Rusia, que yo, siendo español, por lo que todos ustedes saben. Y sin embargo, ello no me impide celebrar esta victoria, derrota para ellos. ¿Por qué? Pues porque una cosa es, esa ideología destructiva que envenena a la antiEspaña, y los obliga a vivir en la mentira, y a mentir cada día, y siempre más y más… Y otra, el sentido común, que por desgracia, no es el más corriente de los sentidos. Existen las naciones y los nacionales. Las ideologías no son más que sucedáneos de la religión, por otro lado… 

  165. Hegemon dice:

    Bueno, algunos son muy críticos con el capitalismo, los “banksters” y demás pero viendo las imágenes que ofrecieron ayer sobre los sucesos provocados en los desabastecidos supermercados de Venezuela, uno se pregunta si no es mejor lo “malo conocido que lo bueno por conocer” Si es cierto que por lo general, el nivel de vida actual es mil veces mejor que cualquiera del pasado, salvo excepciones. 

  166. Hegemon dice:

    Cualquier época pasada en Venezuela fue mejor, sobre todo cuando era España. Lo mismo le pasa a México.

  167. Borakruo dice:

    El comunismo, es la otra cara de la moneda Hegemon. Así, mientras los banksters destruyen nuestra Tierra, tenemos una alternativa que temer, creada por ellos mismos, claro. Ni Estados Unidos ni Venezuela, necesitamos otra realidad más acorde a nuestra propia naturaleza y más conveniente para que, realmente exista un futuro para nuestros descendientes. En España, estamos viendo, como Pablo, Pablito, Pablete, no deja de decir, las misma cosas que esos banksters, o sus ideólogos…

  168. manuelp dice:

    Bien, bien, es la eterna canción “cualquier tiempo pasado fue peor” por tanto debemos estar contentos y agradecidos. Lo malo es que cuando los hijos no encuentran trabajo ni de coña, los padres los largan a los 52 años a la prejubilación y toda la familia tiene que malvivir con la pensión del abuelo o las ayudas sociales esa milonga sirve de poco consuelo.

  169. manuelp dice:

    Digo, demuestro y sostengo que el sistema político de democracia liberal de partidos y el sistema económico que tenemos en España desde 1977 es peor desde todos los puntos de vista y para todos- excepto para los banksters (políticos, banqueros y depredadores asociados)- que el sistema político de democracia orgánica y el sistema político que hubo en España durante el franquismo.
    Otra cosa es que el ideal fuese una síntesis armoniosa como decía Tagüeña al final de sus memorias entre socialismo y libertad y entre capitalismo y justicia, pero eso es como pedirle peras al olmo.

  170. fenrir dice:

    Lasperio, se pronuncia nuːˈhæmpʃər, la p suena.

  171. fenrir dice:

    Ayer me di cuenta de que ustedes utilizan los verbos “rebatir” y “refutar” con el significado de “vencer en un debate”, cuando en realidad son sinónimos de “contradecir”. Si yo le digo a un egiptólogo que las Pirámides las construyeron los extraterrestres, le estoy rebatiendo, aunque evidentemente la razón la tiene él.

  172. fenrir dice:

    Es tremendo oír a Marco Rubio hablar en español. Parece Fidel Castro. Da mucho miedo.

  173. Pío Moa dice:

    La División Azul no ayudaba a la Wehrmacht, era parte de la Wehrmacht

  174. Hegemon dice:

    Claro Borakruo porque los dogmas son utopías que aplicadas a la realidad conducen al desastre. Por eso el franquismo fue tan pragmático y beneficioso para España, una época pasada que supera a las actuales y no sólo por lo material sino por el contenido espiritual del régimen. El nivel de vida actual que supera a cualquiera pasado se encuentra en las comodidades que la tecnología y la ciencia nos han proporcionado lo que no significa que por quitarnos unas cadenas ahora vistamos otras casi peores. Cuando a un historiador useño, cuyo nombre no recuerdo, a propósito de escribir un libro sobre Historia Universal le preguntaron en qué época le hubiera gustado vivir, él respondió que sin ninguna duda en la actual. 

  175. Pío Moa dice:

    Rebatir un aserto no es simplemente contradecirlo, sino exponer argumentos a su vez “irrebatibles”. Normalmente se usa en el sentido de dejar en evidencia los datos o argumentos del contrario. A mí me han contradicho mil veces, pero nunca con argumentos suficientes –ni remotamente– para demostrar que mis tesis son falsas. Lo cual no quiere decir que no puedan existir tales argumentos.  

  176. Hegemon dice:

    rebatir
     
    1. tr. Rechazar o contrarrestar la fuerza o violencia de alguien.
    2. tr. Volver a batir.
    3. tr. Batir mucho.
    4. tr. Redoblarreforzar.
    5. tr. Rebajar de una suma una cantidad que no debió comprenderse en ella.
    6. tr. refutar (‖ contradecir con argumentos lo que otros dicen).
    7. tr. Resistirrechazar tentacionessugestiones y propuestas.
    8. tr. Esgr. Desviar la espada o sable del contrariohaciéndole bajar la puntaparaevitar la herida.

  177. fenrir dice:

    No según la RAE, don Pío.

    REBATIR
    6. tr. refutar (‖ contradecir con argumentos lo que otros dicen).

    REFUTAR
    1. tr. Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.

  178. Hegemon dice:

    refutar
     

    Del lat. refutāre.

    1. tr. Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
    2. tr. desus. Rechazarrehusar.

     

  179. Hegemon dice:

    Pues eso, que no se trata sólo de contradecir. Hay que argumentar y dar razones. 

  180. fenrir dice:

    La RAE no dice que esos argumentos tengan que ser suficientes o irrebatibles.

  181. Borakruo dice:

    Son ganas de tocar los coones, todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo…

  182. fenrir dice:

    Pues yo no lo sabía, Borakruo, y de hecho le interpreté mal a usted. Descuide, me callo. Buen día.

  183. Pío Moa dice:

    Y dale. Lo importante de rebatir no es simplemente contradecir. Lo que cuenta es el peso de los argumentos.

  184. Pío Moa dice:

    D. jaque, por ejemplo, me contradice con mucho entusiasmo, pero no refuta nada de lo que he dicho. Es decir, no da argumentos dignos de tenerse en cuenta. Simplemente parlotea y parlotea. Eso es muy común , hay que decirlo, entre españoles mal educados, y D. jaque no deja de ser español muy poco educado aunque haya estudiado en colegios de pago… y se empeñe en imitar a sus adorados ingleses, como buen espíritu lacayo. Bien, pero de vez en cuando anima un poco el blog.

  185. Hegemon dice:

    Me parece, fenfir que usted mismo acaba de comprobar lo que es “refutar”, “rebatir” y presentar argumentos y razones suficientes e irrebatibles como para que d por perdido su particular “debate”. Y no hablo por la RAE. Hablo por lo observado. 

  186. Hegemon dice:

    ¿Como que Jaquelondio no ha dado argumentos? ¿Y esto qué es?

    Pero como no soy un sectario y como entretenimiento resumo de forma simplista mis opinions (sic)sobre Moa:Sobre la Segunda República : 8/10Sobre la Guerra civil: 5/10Sobre la posguerra y la repression: 4/10Sobre el feminismo y la mujer en general: 3/10Sobre Irlanda: 1/10Sobre la Guerra de la Independencia: 2/10Sobre la Conquista, las Casas etcetera: 3/10Sobre religion, metafísica: 5/10Sobre el aborto: 7/10Sobre economía: Sin evaluar.Sobre educacion, infancia: 4/10Sobre salud mental, criminalidad: 2/10
     

  187. Hegemon dice:

    Yo lo llamaría jaquelonadas

  188. fenrir dice:

    Tienen ustedes razón. Siempre la han tenido.

  189. Pío Moa dice:

    Fenrir  (vaya alias). Generalmente se usa rebatir en el sentido de demostrar lo contrario de una tesis. Si ud dice que las pirámides de Egipto las construyeron extraterrestres, todos diremos que está discutiendo o contradiciendo teorías más razonables, pero nadie o casi nadie dirá que las ha rebatido o refutado. Moisés Domínguez y otros (también un servidor) no nos hemos limitado a contradecir la supuesta matanza de Badajoz, sino que hemos demostrado su inexistencia, y normalmente decimos que la hemos rebatido o refutado. Supongo que rebatir tiene alguna relación con “batir”, en el sentido de derrotar, o al menos suele usarse en ese sentido. 

  190. Hegemon dice:

    Según la RAE:

    jaquelonada
     
    Del jaquelondio, Jaque

    1. tr  contradicho pronunciado con mucho entusiasmo, pero que no refuta nada de lo que se dice.

    2. tr.  argumentos que no son dignos de tenerse en cuenta.

    3. tr.  parloteos, chorradas.

    4. Charlotada de un papanatas que glorifica una idea hasta el más absurdo servilismo. 

  191. Pío Moa dice:

    “Coño, Pepe, qué saludable te encuentro. Por ti no pasan los años” “Es porque me he acostumbrado a no discutir nunca” ¡Pero hombre, por eso no puede ser…!” “No, claro, no puede ser por eso”

  192. fenrir dice:

    Que sí, don Pío, que sí, que tiene usted razón. Es cierto que se usa en ese sentido, aunque la Academia no lo recoja.
    ¿No le gusta mi alias? ¿Muy “nórdico”?

  193. Hegemon dice:

    Joer, la Academia no está para eso. Como ha dicho Borakruo, todo el mundo sabe a qué nos referimos diga lo que diga escuetamente la RAE. Y si aún no queda claro, aquí dejo una explicación más extensa de “refutar”, como en el colegio. 

    http://definicion.de/refutar/ 

  194. Hegemon dice:

    Espero que no haga honor al nick y se nos descontrole:

    Fenrir

    En la mitología nórdica, Fenrir (también conocido como FenrisFenrisúlfrHróðvitnir o Vánagandr) es un lobo monstruoso 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fenrir 

  195. fenrir dice:

    En es thefreedictionary com vienen los dos significados

    refutar
    v. tr. Contradecir una persona las razones o explicaciones de alguien argumentando que no son ciertas o válidas: refutó las tesis del científico americano. ≡rebatir, rechazar.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    refutar

    tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen].

    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

    refutar
    (refu’taɾ)
    verbo
    demostrar la invalidez de un argumento El abogado defensor refutó una a una las acusaciones del fiscal.

  196. Hegemon dice:

    ¡¡Nada, ya se desató!!!

  197. fenrir dice:

    Miren lo que he encontrado en un foro (de alguien que pensaba como yo hasta ahora):

    Si he sacado a colación este tema es porque veo que al menos una persona no entiende el significado de refutar.
    Refutar significa contradecir, rebatir o impugnar con razones lo que otros dicen.
    Cuando una persona refuta, lo que está haciendo, es presentar otras razones, en su pretensión de que impugnen a las dadas por una persona primera.
    Pero tan sólo significa eso. Y lo digo porque algunos (al menos uno) entiende que refutar significa acabar (y de forma apabullante y sin ningún género de dudas) con las razones del adversario. Y no, ese no es el significado de refutar.
    Cuando se dice que el ateísmo refuta el teísmo, lo único que se dice, al menos para el que entiende el significado de la palabra refutar, es que el ateísmo presenta unos argumentos contrarios al de los creyentes, pero no, que por el mero hecho de ser contrarios, sean verdad.
    El ateísmo refuta al teísmo como el teísmo refuta al ateísmo. Si alguien piensa que por poner la palabra refutar, entonces, el ateísmo es verdadero frente al teísmo o viceversa, es que no entiende lo que significa la palabra refutar.

  198. fenrir dice:

    Por mí basta. Disculpen las molestias. Queda claro que en esta web “refutar” y “rebatir” significan “demostrar la invalidez de un argumento”. Y me voy, que tengo cosas que hacer.

  199. Borakruo dice:

    Muy interesante la mitología nórdica, Fenrir. No es que sea un experto, ni siquiera un profano, pero siempre me han gustado estas cosas…

  200. Borakruo dice:

    Si la gusta el tema, le recomiendo las novelas de Joe Abercrombie, y su trilogía LA PRIMERA LEY, está pero que muy bien. Además el último libro nos da una versión de ese mundo, que bien podríamos trasladar al nuestro de alguna manera…

  201. Borakruo dice:

    No es exactamente mitología nórdica, pero es interesante… y entretenido…

  202. Borakruo dice:

    1943: ESPAÑA vs. URSS (La Batalla de Krasny Bor),
    de Santiago y Cierra España…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZRenMJOMF4I

  203. Catlo dice:

     
    De todos modos, a la democracia de baja calidad en España le quedan horas. No para subir su calidad, sino para erradicarla durante mucho tiempo:
     

    Sánchez se cierra la puerta del PP (y por ende, de C’s)–Envía a su programa a todos… menos al PP

  204. Borakruo dice:

    Increíble lo que dice Catlo. ¿Cómo se puede ser tan miserable y sectario? No aprenderán nunca. Créanme que en un país como España, lo que ha hecho Sánchez, siempre va a tener consecuencias. Si alguna vez consigue la investidura, no podrá disfrutarla…

  205. lead dice:

    Lasperio @6:08El asunto no es tanto forzar la pronunciación de la p entre la m y la s, algo imperceptible sino la pronunciación de “shire” (una división territorial en la antigua Inglaterra, como lo era y es el “condado/county” — caunti): shir o sher, ambas valen según el Webster’s) pero NUNCA JAMÁS (never ever) “shaier” como se obstinan en decir nuestros locutores.NOTA. Aunque “county” es “caunti”, “countRy” (país o patria)  es “cAntri”, con ese sonido A implosivo típico del inglés como en “but”/pero o “blood”/sangre (nunca jamás blUd) o “nourish”/alimentar.

  206. lead dice:

    Así, que se debe decir “música cAntri (country) y NO música “cauntri” como se empeñaba en decir César Vidal; se lo comenté en LD, pero ni p…. caso.

  207. Catlo dice:

     
    Ya hay empresas dispuestas a acomodarse con la nueva oligarquía:
     
    ¿Cambio de tendencia en el Ibex? Abertis da un voto de confianza a un posible Gobierno PSOE-Podemos

  208. Hegemon dice:

    Pues si que parece sencillo de entender lo que pasa en las Bolsas:

    ¿Qué está pasando en la Bolsa?
    José García Domínguez
     En resumen, montañas de cachivaches made in China sin comprador posible y montañas de créditos a retornar sin que se sepa de dónde demonios sacar para pagarlos. Eso es lo que hay detrás del pánico escénico de las bolsas mundiales. Mal asunto.
     

    http://www.libremercado.com/2016-02-09/jose-garcia-dominguez-que-esta-pasando-en-la-bolsa-78069/ 

  209. Lasperio dice:

    Fenrir: bueno, es que la RAE recoge lo que debería ser, por apego filológico a la lengua, y por eso mismo no les resulta nada difícil saltarse la pragmática. Ahí tenemos la palabra “bizarro”. La RAE le da un sentido aproximado a valentía, pero por la influencia de la cultura anglosajona uno suele entender, por aquello de los falsos amigos, que significa algo así como grotesco.

    Echando nuestro dinero a la basura, el Colegio de México se hizo un diccionario que toma en cuenta el uso real, así que ahí aparece:

     refutar 
    v tr (Se conjuga como amar) Demostrar con argumentos que es falso lo que afirma otra persona: “En una discusión teológica que versaba sobre la desigual nobleza de las cosas materiales, dos agustinos famosos por su ciencia y gravedad, se ocupaban de refutar un folleto anónimo”, “Es mentira, refutó el informante, que exista una escasez de ganado en México” 

  210. Lasperio dice:

    De todos modos gracias por las dos aclaraciones. 

    —————

    Bueno, Lead, pertenecemos a un ámbito cultural en donde la gente echa espuma del hocico cuando, aun habiendo buena fe, se le intenta corregir. Es más, hasta se aferran al error, orgullosos. Algo así como ‘pues yo digo cauntri, puta madre, y ya’.  

  211. Lasperio dice:

    En México vivimos mal. Sin embargo, ¿cuándo hemos vivido mejor? 

  212. Lasperio dice:

    Racionamiento de electricidad en Venezuela. Los centros comerciales, por ejemplo, sólo podrán usar electricidad durante cuatro horas al día. El sueño mojado de cualquier enemigo del capitalismo. 

     http://goo.gl/9sdFxd

  213. fenrir dice:

    Es curioso cómo cambia la lengua en el curso de una vida. Cuando yo era joven, una victoria pírrica era la que causaba al vencedor más daño que al vencido. Y punto.
    Ahora existen otros tres significados.
    La victoria conseguida con gran esfuerzo.
    La victoria conseguida por poca diferencia (un equipo de baloncesto que gana 80-79).
    De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado.
    ¿Resultado? Que cuando alguien habla de “victoria pírrica” no sé a lo que se refiere.
    Otro caso. Antes se decía (en España) “tengo mucha hambre”, “entra mucha agua”. Ahora se dice “mucho hambre”, “mucho agua”.
    Todo cambia, nada permanece…

  214. sinro dice:

    Me hace gracia que alguien en buena posicion social diga que en estos tiempos se vive bien, o mejor que antes. Por supuesto que no hay duda que un sector de la sociedad nunca vivio mejor. Los adelantos, los modernismos, las grandes cadenas de alimentacion, la facilidad de viajar, de disfrutar de hoteles y vacaciones etc. Pero habria que preguntar a muchos millones de personas de cada pais, si es cierto que se vive tan bien. Seguro que dirian que no. En Espanha por ejemplo, la clase pobre, no solo cada vez se esta extendiendo mas, sino que cada vez se esta empobreciendo mas. 

  215. sinro dice:

    Por eso la gente cae en la trampa de la extrema izquierda, que todo lo que dice es buy bonito y muy consolador, pero la formula para llevar a cabo sus promesas y repartir riquezas y bienestar, se contradice desde un principio, porque para eso el factor primordial y fundamental es la produccion de riqueza, que solo se consigue con el esfuerzo de todos los ciudadanos, en un sistema en el que las leyes laborales les facilitan el acceso al trabajo, no se lo impiden como las leyes que tenemos actualmente en Espanha, y en un sistema en el que el esfuerzo que el ciudadano realiza en las diferentes profesiones esta remunerado y recompensado de una manera justa y proporcionada, no de una manera abusiva y delictiva, cuando se usa el poder para repartir la tarta y dejar las migajas para los demas despues de haberse llevado los trozos mas grandes.   

  216. Lasperio dice:

    ¿Entonces los pobres de España viven tan mal como los españoles pobres del siglo XIV, sinro?

     

  217. Catlo dice:

     
    El pollo Sánchez ya ha puesto la cifra del atraco al contribuyente para conseguir el apoyo del coletas:
     
    Sánchez llevará a la investidura 25.000 millones extra para dotar su programa

  218. Lasperio dice:

    Bueno, a mí me ha tocado ver que la palabra “taimado” se usa en el sentido de “imbécil y tosco”, siendo que significa algo así como “astuto”. Supongo que un continuo uso en plan sarcástico acabó con el sarcasmo para volverse literalidad. En Sinaloa, por ejemplo, “lumbrera” ya no es sarcasmo. Significa directamente “imbécil”. El fenómeno tiene nombre pero se me olvida ahora. 

    Mi abuela iba más lejos y decía “taimadote”.  

  219. Lasperio dice:

    Como yo usaba “taimado” en ese mismo sentido me sentía raro al leer que Ulises era un hombre taimado. 

  220. sinro dice:

    Ahora que he estado en Andalucia, me he enterado como funciona el sistema. Hay que comenzar por tener en cuenta que Andalucia bien gobernada, podria alimentar a toda Espanha. Pero esto no esta sucediendo. Andalucia esta politizada en manos de la mafia del PSOE, que tiene a una gran parte de sus habitantes, (votantes), manipulada a traves del voto cautivo, mediante el cual, el ciudadano esta recompensado con sus subvenciones y su vista gorda, si hace algun chapuz por ahi, y se gana su dinerillo extra. En Andalucia, sobretodo, en el campo,  mucha mano de obra se da a inmigrantes ilegales, cobrando sueldos bajos, estos puestos deberian de ser ocupados por chavales de las nuevas generaciones, que estan muy comodos en sus casas, cobrando el “per” (o algo asi). Conclusion, en Andalucia se necesita un gobierno conservador, que sea capaz de cortar con este latrocinio y estafa. Se necesita incentivar al joven para que le traiga mas cuenta ir a los campos a trabajar,  como siempre lo ha hecho, y se sienta mas orgulloso de su trabajo que de su vagancia. Se necesita parar el trabajo ilegal y castigar a los empresarios que abusan de los inmigrantes ilegales y pagan en negro. Y se necesita darle todas las facilidades del mundo a cualquier persona con ideas emprendedoras, no ponerle la soga al cuello antes de haber ni siquiera iniciado su actividad. Pero la extrema izquierda que se avecina sera aun peor. Imaginemos que es cierto, que lo primero que harian, seria quitar las vallas de Ceuta y Melilla. Ya con eso esta todo dicho. 

  221. sinro dice:

    Ostras, te has ido mu atras, amigo mexicano. Por aquel entonces no habia penincilina. 

  222. sinro dice:

    Un enlace interesante para el amigo mexicano. 

     https://www.youtube.com/watch?v=xSEJdc9Fggk

  223. lead dice:

    Lasperio @16:08

    https://www.youtube.com/watch?v=96gDjG9QVQc

    Un saludo

    NOTA. Ayer noche, “Madrileños por el mundo”, de Telemadrid,  estuvo dedicado a Querétaro; preciosas fincas y casas. 

  224. lead dice:

    Lasperio

    Otro de los numerosos sitios Web de pronunciaciones (que ya lo podían utilizar los locutores de radio y televisión antes de decir barbaridades presuntamente “British” o “US” –bastante diferentes las segundas en muchos casos [*]):

    http://www.howjsay.com/index.php?word=country 

    [*]: Churchill solía decir que Gran Bretaña (Britain) y los EE.UU. eran dos países separados por una misma lengua (por cierto, la madre de Churchill era estadounidense)

  225. sinro dice:

    O este otro. Lamperio. 

     https://www.youtube.com/watch?v=XCcz5hFUoLU

  226. lead dice:

    Lasperio

    De mi experiencia particular me atrevería a decir que hay menos diferencias entre el castellano de los países hispanoamericanos y el de España que entre el inglés del Reino Unido y el de los EE:UU:, empezando por la ortografía; un texto en español (culto) es idéntico lo redacten en Méjico, Colombia o Chile, mientras que un texto redactado en inglés de América empieza por tener una diferente ortografía [típicos: analizar: analyse (Br) vs. analyze (US); centro: centre (Br) vs. center (US); cheque bancario: cheque (Br) vs. check (US); defensa: defence (Br) vs. defense (US); programa: programme (Br) vs. program (US); etc.]. Puede consultarse “Practical English Usage“, Michael Swan, Oxford University Press, British and American English. 

  227. lead dice:

    [Inicio del Alzamiento: Franco grita "¡Viva la República!"]

    EL TELEGRAMA DEL RIF            
     
       En la portada del diario melillense correspondiente al 22 de julio de 1936, comunica, dentro de las “Noticias oficiales de los actuales momentos históricos”,  el fallecimiento del General Sanjurjo en un accidente de aviación. También se transcribe la “Primera alocución lanzada por el General Franco en las Islas Canarias al declarar el estado de guerra”.            
     
       De Radio Sevilla, a las 13 horas del día 22 de julio de 1936, una vibrante proclama del General Franco, en estos términos:            
     
       ¡Españoles! ¡No desmayar! El movimiento emprendido en España contra los destructores de la nación es arrollador. Cada día crece más y la victoria es ya decisiva. Es la lucha entre Rusia y España en la que como en la guerra de la Independencia, es menester luchar con todo tesón y energía.            
     
       En Zaragoza se lucha con entusiasmo; en Burgos se venció con fe; Valladolid se sumó al movimiento; Oviedo y Gijón son nuestros; León con su Aviación está a nuestro lado; Sevilla es la cabecera de los Ejércitos de África, donde hay banderas del Tercio y tabores de Regulares, que acuden por Cádiz y Algeciras.            
     
       Un barco extranjero fondeó en Tánger, donde facciosos que siguen al Gobierno han constituido la base del personal civil para agredir a las villas de la costa del Protectorado. Esto representa la destrucción de Tánger por la anarquía que reina. El Cónsul español de Tánger señor Prieto, ha establecido en la Legación, el centro de los comunistas y maleantes.            
     
       ¡El fin de toda esta subversión termina! El entusiasmo más esplendoroso anima los corazones y se debe tener fe ciega en el triunfo que se avecina. ¡Arriba los corazones! ¡Viva España! Y ¡Viva la República!  
     
    Fuente: Fundación Nacional Francisco Franco:

    http://www.fnff.es/La_prensa_en_los_primeros_dias_del_Alzamiento_1309_c.htm

     

  228. manuelp dice:

     
     
     [Inicio del Alzamiento: Franco grita "¡Viva España!"]

     

    MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO

    AL INICIARSE EL MOVIMIENTO MILITAR

     

    «Españoles: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en la filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica; la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas; a tiro de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los asesinos que alevosa y traidoramente se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia. [...] La Constitución por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total: ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni la fraternidad, cuando el odio y el crimen han sustituido el mutuo respeto; ni la unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial, por los regionalismos que los poderes fomentan. [...]

    ¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? ¿Es que podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con poder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia? ¡Eso no! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla. Justicia, igualdad ante las leyes, ofrecemos. Paz y amor entre los españoles; libertad y fraternidad exenta de libertinajes y tiranías. Trabajo para todos, justicia social, llevada a cabo sin encono ni violencia, y una equitativa y progresiva distribución de riqueza, sin destruir ni poner en peligro la economía española. Pero frente a esto, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros y a los extranjerizantes que, directa o solapadamente, intentan destruir España.

    Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!»

    Manifiesto hecho en Tetuán el 17 de julio de 1936

    http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/ejcotex.pdf
     
     

  229. lead dice:

    fenrir @17:06

    …o: “Esto es de índole económicO” (que es como decir “el vaca gordO”); o la lamentable confusión entre “escuchar” y “oir”, dados por sinónimos (así la barbaridad “he ESCUCHADO decir”, en vez del correcto “he OÍDO decir” cuando nadie confunde “mirar” y “ver”; en francés y en inglés– no sé en otros idiomas– nadie comete esa confusión: “j’entendu dire” “I have heard saying”).

  230. comino dice:

     

    En el Quijote no se ve miseria. Se ve la vida dura de labriegos, pastores, cabreros, comerciantes… la vida rural y también la de ciudad; recordemos que Don Quijote y Sancho Panza llegan a Barcelona y conocen el mar. La literatura picaresca, pese a las apariencias, no es tan realista; se regodea en el hambre, la hipocresía… pero con un claro afán tergiversador, menos patente en el Lazarillo y descarado, por ejemplo, en el Buscón. Esta última es una sucesión de escenas grotescas, esperpénticas, nada realistas y que tienen el claro objetivo de deslumbrar con el ingenio verbal. El Buscón es buena literatura, pero no es una novela siquiera, carece de trama y desarrollo argumental y los personajes no son más que perchas que usa Quevedo como marionetas, sin vida propia. Usar a la novela picaresca como retrato veraz de la época parece muy arriesgado,  aunque siempre pueda haber algo de verdad. A mi juicio, el valor de la novela picaresca está hinchado, es ridículo que una novelita como El Lazarillo se lleve tanta atención y otra novela como el Tirante sólo aparezca de pasada en los  manuales o historias de la literatura. Se ha usado a los clásicos españoles para atacar a España; así, el Lazarillo sería la otra cara de miseria de la España imperial; el Quijote, el fin nostálgico de la edad heroica española; el Buscón, un vivo retrato de descomposición social: este enfoque es exagerado e injusto. El Lazarillo tiene un final esperanzador y patriótico, como se ve en el último párrafo; el Quijote es una novela de fe, bondad y esperanza, pese al tono nostálgico y al final trágico con la muerte del héroe (“toda vida a la postre es un fracaso”,  dice un verso de Unamuno) y el Buscón es una sátira amarga atemperada por el virtuosismo verbal.

     

     

  231. lead dice:

    que es como decir “el vaca gordO

  232. Borakruo dice:

    En memoria de los hombres que evitaron, con patriotismo y generosidad, que España entrase en la 2GM. Su recuerdo ha sido siempre incómodo, para los sinvergüenzas de siempre…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/07/espana/1360249656.html

  233. comino dice:

     
    Hace unos días Manolo Blahnik… la Imelda Marcos de la moda… británica,  tuvo el gracioso gesto condescendiente de bajar disfrazado de excéntrico británico a la colonia inglesa de España a presentarnos su libro escrito en inglés y posar en Barcelona delante de un cartelón que decía fashion. Y habrá algunos tontitos que se sientan orgullosos y presuman de que este tío es español y hace moda española. El es tan español como yo soy turco, que diría Sancho Panza.  Juraría además que Manolo, que habló de su mamá, la tiene muerta y momificada en algún sótano o altillo de su casoplón de campiña inglesa, como en la célebre película Psicosis, o despedazada entre sus cajas de zapatos, una oreja aquí, otra oreja allí.
     

  234. lead dice:

       [Franco grita: 

    ¡El fin de toda esta subversión termina! El entusiasmo más esplendoroso anima los corazones y se debe tener fe ciega en el triunfo que se avecina. ¡Arriba los corazones! ¡Viva España! Y ¡Viva la República!  
     
    Fuente: Fundación Nacional Francisco Franco:
    http://www.fnff.es/La_prensa_en_los_primeros_dias_del_Alzamiento_1309_c.htm

    Es decir, Franco SÍ gritó “¡Viva la República!” al inicio de la rebelión militar. 

  235. lead dice:

    Borakruo

    En efecto, hoy es el 73º aniversario de la batalla de Krasny Bor en la que participó la División Azul:

    http://www.fnff.es/ 

  236. lead dice:

    Mejor, pinchar en “Inicio” para el artículo sobre Krasny Bor:

     http://www.fnff.es/La_prensa_en_los_primeros_dias_del_Alzamiento_1309_c.htm

  237. lead dice:

    Rajoy sigue insistiendo en que “ha ganado las elecciones”…lo que, en sentido estricto, es falso: el PP ha sido la fuerza más votada (123 diputados), pero ganar ganar ha ganado lo que pueda hacer con esos 123 diputados. En ningún sitio de la Constitución se da a la fuerza más votada privilegio alguno (como sí se produce en los sistemas electorales de otros países, como Grecia e Italia, según explicaba en el blog hace unos días).  Es como si 10 alumnos son suspendidos en un examen con notas inferiores a 5 pero uno de ellos ha sacado más que los demás, pero menos de 5 en cualquier caso; ése podrá decir que ha sacado más nota que los demás, pero no podrá decir que ha aprobado.

  238. manuelp dice:

    El día 17 de julio es el INICIO de la sublevación
    Es decir, Franco NO gritó “¡Viva la República!” al inicio de la rebelión militar. 
    P.D. Creo que en la asignatura de “Tendencias historiográficas actuales “, voy a proponer una nueva tendencia historiográfica que se podría denominar el “Machaquismo contumaz” caracterizada por la repetición ad nauseam de lo mismo un mínimo de cincuenta veces.

  239. comino dice:

     
    El Quijote no es una novela realista, o tan realista como pueda parecer, porque como decía el poeta argentino Borges, no hay lector sensible que no sepa que Cervantes está de parte de los sueños y la imaginación, aunque no desdeñe a la realidad tozuda. Don Quijote no es el único loco o poseído por la literatura de caballerías, muchos otros personajes discuten apasionadamente con él acerca de los pormenores de estas novelas. Y las fantasías caballerescas se entremezclan con las dulzuras y soledades de la locura por el género pastoril; vemos como  Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con labriegos ricos que parece que han enloquecido también y se retiran como ermitaños a lo más hondo de las sierras para escribir versos a su amada y desdeñosa pastora y morir después: poco realismo, pues, y mucha fantasía, aunque la realidad golpee con fuerza.
     

  240. comino dice:

     
    La gran ironía de Cervantes es decir que su único propósito al escribir el Quijote fue acabar con los libros de caballerías, él, precisamente , que era como tantos otros un enamorado del género; en todo caso, él quería acabar con las malas novelas del género, infestadas de estilo retórico y abuso de enanos y dragones. En realidad, Cervantes ni se proponía acabar con el género ni lo consiguió. Bastaba un escritor de genio para resucitarlo. Una gran novela de caballerías del siglo XX es “El caballero inexistente”, del italiano Italo Calvino, novela caballeresca con todas las de la ley, y las malas y malísimas novelas caballerescas se siguen publicando a docenas e inspiran películas y series, la mayoría farragosas.
     

  241. Hegemon dice:

    Me encanta la campiña inglesa. Es más, cuando pueda pasaré unos días por sus montes y valles.

  242. comino dice:

     
    Se ha dicho que las princesas españolas Catalina de Aragón y Juana la Loca fueron víctimas, como un siglo largo después lo fuera Don Quijote, de las novelas de caballerías. En el Amadís aparece un manto mágico que toda mujer que lo poseyera y cubriese su cuerpo con él se aseguraría la fidelidad y amor de su marido hasta la muerte. Este manto se le ofrece en la novela a la reina de la Gran Bretaña por un caballero desconocido. Cómo no pensar al leer este pasaje que nuestra Catalina, siendo apenas una niña y sabiendo ya que iba a ser entregada al príncipe de Gales Arturo (nombre caballeresco por antonomasia), también pudo haber leído y sabido ella del poder del manto y haberlo deseado para su futuro incierto en Inglaterra. Un manto así, desde luego, le hubiera servido.
     

  243. Hegemon dice:

    Sinceramente, no creo que los titiriteros de Carmena se merezcan más que los Pujol estar en la cárcel. Más bien es al contrario. 

  244. fenrir dice:

    Los titiriteros de Manuel CarmETA deberían pudrirse en la cárcel. Y le digo más: este escándalo le va a costar a CarmETA la alcaldía. Al tiempo.

  245. comino dice:

     
    Un enamorado del género (pero del malo) de las caballerías es nuestro Pablo Iglesias; recuérdese que el muy pajillero le regaló al rey Felipe juego de tronos.
     

  246. Hegemon dice:

    ¿Bajo que acusación?

  247. fenrir dice:

    Quería decir Manuela, por supuesto.

  248. fenrir dice:

    Enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas.

  249. fenrir dice:

    Incitación al odio y la violencia. Ofensa a los sentimientos religiosos.

  250. fenrir dice:

    ¿Le parece poco?

  251. Hegemon dice:

    La derecha está siendo muy torpona, como siempre, a la hora de acusar a los titiriteros de Carmena. Los motivos reales son mucho mas contundentes que la acusación poco realista de “apología del terrorismo”. El contenido de la obra es bochornoso y toca temas muy graves que además estaban siendo dirigidos a los niños, pero no el de apología de la ETA. El contexto real en el que sale el cartel en la obra es motivo suficiente para la acusación penal pero me temo que al ponerse como papagayos histéricos con lo de “apología del terrorismo” la cosa quedará en nada. 

  252. Hegemon dice:

    Bueno, y no sólo está el cartel de marras en el que toda la acusación de la derecha torpona se centra sino que el resto de la obra es motivo suficiente y ofrece razones de sobra para descuartizar a la Carmena y a PoTemos todos juntos. Descuartizarla políticamente hablando, quiero decir. 

  253. fenrir dice:

    Y a los progres que dicen que no es más que ficción, yo les pregunto: ¿qué pasaría si alguien publicara una novela protagonizada por un neonazi que se dedicara a asesinar judíos, comunistas, negros, moros, etc.? ¿Les parecería bien, dirían que solo es ficción?

  254. comino dice:

     
    Cervantes, como Martorell, Lope o Rojas, crearon o recrearon una impresionante galería de personajes de carne y hueso, individuos inolvidables que son toda una humanidad. Son muchos personajes a los que amar o admirar; algunos de ellos son poco más que dos o tres frases pero perduran en nuestra imaginación, como ese vecino labriego de Don Quijote que, tras su primera salida, lo encuentra vapuleado en el suelo y le ayuda a volver a casa. Dos cosas que nos dice Cervantes acerca de este oscuro labriego lo hacer resplandecer para siempre de humanidad y ternura; la primera, que el labriego recoge hasta las astillas de la quebrada lanza de Don Quijote, la segunda, que el labriego lleva a Don Quijote al pueblo al anochecer para ocultarlo a los ojos indiscretos… ¡ah, el miedo a la burla, a la murmuración!
     

  255. Hegemon dice:

    Isabel San Sebastián describía muy bien hoy la situación de nuestra democracia la cual había sido degradada por la chusma política que se había dedicado a enriquecerse ellos y sus amiguetes mientras el resto de la población se empobrecía y pagaba cada vez más impuestos. Con estas fórmulas es muy difícil que la democracia tenga éxito. Eso no quiere decir que los españoles no sirvamos para la democracia sino que somos mucho más exigentes que en otras partes a la hora de implantarla por la irresponsabilidad y tendencia al abuso de nuestras elites. 

  256. comino dice:

     
    Mi padre, que es un hombre poco instruido y que no ha leído un libro en su vida, creía cuando yo era niño que Don Quijote y Sancho Panza eran dos personajes reales, de carne y hueso, y me costó trabajo explicarle que eran ficciones de un escritor llamado Cervantes, escritor que él no conocía. Unamuno, si me hubiera escuchado hablarle así a mi padre, me hubiera cruzado la cara y con razón.
     

  257. lead dice:

    fenrir @21:37

    En efecto, “incitación al odio” es el otro cargo, que no distingue entre público infantil y adulto. Léete el artículo de Mikel Buesa que he puesto más arriba sobre el proceso, que comienza con las “víctimas simbólicas”: la Carmena es parte del proceso; élla no es inocente.

  258. fenrir dice:

    Ya lo había leído; gracias lead.

  259. comino dice:

     
    Cervantes es un escritor de escritores, o para escritores, y poco o nada amado del público en general. ¿Quién lee a Cervantes, al Quijote? Aunque él es la cumbre de nuestra cultura, es por eso mismo una víctima más de la hispanofobia y de nuestro desdén. Curiosamente, mágicamente las figuras de Don Quijote y Sancho Panza siguen perdurando en la memoria colectiva, de igual modo a como la sombra de Juana la Loca perdura en la piedad popular española. Cuando era niño, si había hecho mucho deporte y sudado, mi madre me decía que no bebiera agua fría, que me iba a pasar como a Felipe el Hermoso. Una encuesta que hizo hará unos diez años el periódico inglés The Guardian entre cien escritores del mundo reveló que, por abrumadora mayoría, esos cien escritores consideraban al Quijote como el mejor libro de la literatura jamás escrito.
     

  260. Osvaldo dice:

    Comino, muy buenos sus comentarios sobre el Quijote y las novelas de caballerías.

  261. Osvaldo dice:

    No sólo Cervantes es poco leído, sino los “clásicos” en general. ¿O es que acaso se lee mucho a Lope, Calderón o Quevedo? Creo que la razón es tan simple como la dificultad del castellano literario del Siglo de Oro para el lector medio actual.

    ¿Se lee hoy mucho a Shakespeare en el mundo anglófono, o a Moliere en el francófono o Goethe en el germanófono (y eso que Goethe es más moderno)? 

  262. comino dice:

     
    Cuando los comuneros se presentaron en Tordesillas para pedirle a la reina Juana que encabezara su protesta, ésta, que estaba loca pero no era en absoluto simple, les prestó oídos y les dijo buenas palabras pero no firmó nada. Como los comuneros carecían de un caudillo que tuviera las ideas claras y un plan nacional, aparte de ir contra su rey Carlos y crear un clima de guerra civil, peses a sus justas causas no consiguieron nada, más que la derrota y el patíbulo. El episodio comunero, si no se sacara de quicio, podría dar lugar a hermosas ensoñaciones románticas, pero tomado en serio como una clave interpretativa de la supuesta inutilidad y extranjería de nuestros reyes sólo puede crear un regionalismo o nacionalismo castellano no menos disparatado, falso y potencialmente peligroso que el andaluz de Blas Infante, por no hablar ya de Cataluña o Vascongadas. A la larga, y con la españolización de Carlos, las quejas comuneras se fueron apagando. Concluida con su propia muerte la traición de Felipe el Hermoso a España y asentada la locura de Juana, su figura y presencia en Tordesillas es de un patetismo rayano en lo sublime, y entra, con pleno derecho, en el mundo de las novelerías y las caballerías, como es el caso también de su hermana Catalina de Aragón.
     

  263. Lasperio dice:

    No es que PH fuera propio del latín. Se usaba en algunas palabras sacadas del griego y sólo entre gentes cultas, pero quienes tratan de resucitar un latín correcto insisten que también deben pronunciarse correctamente tales préstamos, supongo que haciendo de cuenta que eres patricio culto o qué sé yo. Tampoco es muy difícil sacar esos sonidos. Lo difícil, lo casi desesperante, sería aprender griego. No entiendo qué es el aoristo y la voz media, para empezar. Y en el lejano supuesto de que avances, de poco sirve. El griego de la Ilíada es casi inventado, uno que servía para acomodar los ajustados pies, y a partir del griego de, por ejemplo, Platón, no penetras bien. Incluso hay léxicos por ahí que van por autor. Un desmadre. Tengo entendido que normalmente, o al menos en las escuelas católicas gringas, se empieza por enseñarte griego del nuevo testamento, que en cierto modo es el más fácil, aunque traiga cosillas del hebreo. Y luego vas metiéndote más en el pasado poco a poco. Bueno, es lo que me han contado. Las gentes que ya no disfrutan de nada incluso hacen estudios para determinar cuánto tiempo lleva cada canto de la Ilíada empleando una pronunciación supuestamente correcta. Y te dicen: “tantas horas por las noches durante tantos días”. Incluso hay grabaciones. Oyes el principio, y uno acostumbrado a oírla como novelada, se topa con una cosa casi fúnebre, como de iglesia, como de rezar el rosario un poco lentamente, sin sentimiento. No es que sepa griego, obviamente, sino que lo percibes del tonillo que van haciendo.

    En fin. La interpretación influye. La traducción de la UNAM para la Odisea se me hace extraña. El traductor hace sus consideraciones y nos ha dejado lo siguiente, que es el principio:

    Del varón muy versátil cuéntame, Musa, el que mucho
    vagó, después de saquear el sagrado castillo de Troya;
    de muchos hombres vio las ciudades y supo su ingenio,
    y él sufrió en su alma muchos dolores dentro del ponto,
    aferrado a su vida y al retorno de sus compañeros.
    Mas ni así salvó a sus compañeros, aunque eso deseaba,
    pues perecieron a causa de sus propias locuras,
    necios: las vacas del Sol Hiperión, ellos del todo
    se comían, mas él les quitaba su día del retorno.
    De eso, de algún punto, diosa, hija de Zeus, cuéntanos algo.

    Suena extraño, acostumbrado uno a la edición de dos euros, la de 1909, la del catalán ese; pero es que dicen que el traductor de lo mostrado, Tapia Zúñiga, le ha dado importancia al ritmo y tal. Además, como en la página de a un lado te sale el texto en griego, supongo que para que te pongas a cotejar y juegues a ser Cicerón, hay que acomodarle. Creo.

    También la traducción de los trabajos y los días, de Hesíodo, tiene su parte curiosa. Ante la dificultad de ponerse educados en cierta parte, la traductora simplemente pone “colas alegres”, o algo así, cuando el poeta nos recomienda no fiarnos de ciertas mujeres. Por cierto, el tío recomendaba casarse con vecinas de quince años teniendo uno treinta. Algunos neonazis dicen que los matrimonios entre personas de edades tan distintas no son cosa de arios, sino sólo de judíos. Se nota que sólo leen panfletos. Ya les digo que hay muchas riquezas en Hesíodo dignas de ser leídas, y en Homero, y en todos los demás antiguos, como para que no llegue cualquier gilipollas a cuentearte. El libro V de las historias de Heródoto es otro caso de saber contar muchas cosas. Digo el V porque es el único que he leído. Los demás los tengo nomás hojeados.

    Son cosas muy entretenidas y sólo hay que tomárselas como diversión, como ver el Netflix. Hay que recordar que el mundo ya se acabó y que de nada sirve intentar que sus chonis o nuestros chakas le rasquen a Esquilo. Qué cada quien viva como pueda y que no moleste mucho. 

  264. comino dice:

     
    Miguel de Cervantes y Miguel de Unamuno; el uno compuso el Quijote y el otro “Vida de Don Quijote y Sancho”. Don Quijote, decía Unamuno, es un personaje demasiado espléndido para haber sido imaginado por Cervantes, o por quién sea. Don Quijote es una persona real, de sangre caliente y huesos, más famoso que su supuesto autor Cervantes, que apenas perdura ni interesa. “Nuestro Señor Don Quijote”…  le llama otras veces Unamuno, dando a entender que Dios es español, o que existe un Dios particular para nosotros los españoles.
     

  265. comino dice:

     
    El catalán ese que dice Lasperio es Luís Segalà Estalella. Su traducción al español de la Ilíada y la Odisea es un monumento de la literatura. Se debiera estudiar y leer su traducción no sólo en la asignatura de griego, sino en la de literatura española. Tradujo también al catalán la Ilíada.
     

  266. Lasperio dice:

    Sí, así es. Una pequeña editorial de libros baratos, una que al parecer quebró como en 2005, sacaba esa edición en facsímil. La presentación o como se diga es de mucho interés, digamos que histórico, y es que mientras los ingleses daban con los minoicos, las traducciones de Homero al español, conforme a Luis Segalá, solían hacerse del francés. Seguro anda en internet. Si no tal vez la transcriba algún día, cuando encuentre el libro. Hace tiempo, en un arranque de estupidez, me deshice de las ediciones baratas de las obras que iba recomprando. 

  267. Lasperio dice:

    En fin. Tengo un montón de cosas sin leer. Muchas inútiles, como un tomo de un tal Ausonio que sólo compré porque estaba en oferta. 

  268. sinro dice:

    Y este es el tio que algun dia podria ser el presidente en Espanha. 
    Vergueza de pais.

     https://www.youtube.com/watch?v=ovQyfpW1sYE

  269. manuelp dice:

    comino en 23:12
    No tiene usted ni pajolera idea de los Comuneros de Castilla y sus causas, sus actuaciones y sus programas. Conviene documentarse un poco antes de ponerse a pontificar sobre cualquier tema.

  270. Juan Jose dice:

    Para bajar un poco a la dura y actual realidad…. las “reflexiones” del mamporrero de cámara del “pollo sin cabeza”

     
    El peso de la responsabilidad

    (…)
    Es la idea, el peso y la razón de la responsabilidad. Primero, para no confundirla con el fraude, como expliqué en un artículo anterior en este mismo diario. Segundo, para someter cualquier interés partidista, por legítimo que sea, al interés general y al bien común(sic).
    Nunca antes en nuestra Historia un presidente en funciones y líder del grupo parlamentario más numeroso en la Cámara, había bloqueado y utilizado las instituciones(sic) como Rajoy, virus paralizante del sistema y superviviente solo preocupado por su continuidad o decorosa salida de la vida política.

    (…) 

    por lo menos ha tenido el decoro de decir “en funciones” 

    (…)
    La responsabilidad exige que la negociación sea rigurosa(sic) (sometida a contenidos(sic⁴) y abierta (exenta de vetos(sic⁹). Nadie entendería, menos aún los votantes de Podemos y de Pablo Iglesias, que se antepongan los puestos y los vetos a las políticas y el diálogo. Si ceder siempre es sumar, hoy ceder es construir. Sin embargo, mantener la táctica y el veto puede taponar el cambio y asegurar la continuidad de un hoy ya pasado Rajoy.
    (…)

    Parece claro que debe haber negociaciones en curso, que no se están dando en “streamming” como dice el memo de Sanchez, y que los chicos de ciudadanos, o están por el gobierno de progreso, o les dan por chuleados.

    Un saludo 

  271. Juan Jose dice:

    La foto de la portada del ABC de hoy todo un poema, se acabará yendo de rositas pero…. 

    Un saludo 

  272. Catlo dice:

    Franco se va colocando en el centro del debate. Miren cómo patina Arcadi Espada:
     
    Fue la democracia la que organizó la política de reconciliación, conscientes tal vez aquellos hombres transitorios de que la democracia es, en esencia, una reconciliación. El hecho de que el franquismo no fuera derrocado la facilitó. Y también lo hizo una certeza púdicamente reservada: y es que había muchos españoles dispuestos a actuar como demócratas que, sin embargo, no se avergonzaban del régimen anterior, del que reconocían al tiempo su deslealtad y su ineluctabilidad. La vergüenza es un asunto clave. Los españoles no se avergonzaron abrumadoramente de Franco como los alemanes de Hitler. No entro ahora en si eso es o no justo. Sólo que es decisivo a la hora de analizar el tratamiento democrático de su memoria y la de su régimen.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/11/56bb765522601d144d8b4617.html

  273. Borakruo dice:

    660 a. C.: el emperador Jinmu funda Japón…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jinmu_Tenn%C5%8D

  274. Juan Jose dice:

    Es que, a juzgar por la forma en que se expresan los más viejos del lugar, los españoles no tienen porque avergonzarse de Franco, ya que estuvieron luchando contra él, y muy gallardamente por cierto, en las trincheras de la resistencia durante los 40 años que duró “la oprobiosa”.

    Un saludo 

  275. Hegemon dice:

    El episodio comunero, si no se sacara de quicio, podría dar lugar a hermosas ensoñaciones románticas,

    Y esto lo dice comino el que saca de quicio todo lo que le parece y se menea, sobre todo si lleva tanga british.

    Algunos lamentan que no se lea a los clásicos. Más hay que lamentar que sobre la historia de España se desconozca más de lo realmente razonable. La historia de los Comuneros, que en la Escuela la cuentan como les da la gana, y así nos va, entraña mucho más que la sublevación a su legitimo Rey, que eso habría que verlo. Porque si tu “legítimio Rey” viene del extranjero, sin saber ni pajolera idea de español, jamás lo habló bien y sin acento alemán (¿le suena comino?) y empeiza a desbaratar todo lo que en España se hizo durante siglos bajo la lucha contra el Ilsam para poner a sus ministros flamencos que sólo venían a chupar del bote acostumbrados, en contra de la nobleza española que se hizo bajo la espada, la pluma y la Ley, disfrutando de los placeres de la caza y de las rentas de sus tierras, es muy probable que los comuneros de Castilla que si tenían lideres, se sublevaran.  

    Y no se sublevaron de cualquier manera porque los comuneros tienen a su favor tal vez, y sin el tal vez, la defensa de la primera constitución del mundo llamada LEY PERPETUA. 

    La Ley Perpetua redactada por la Junta de Procuradores de las Comunidades castellanas reunida en Ávila en el verano de 1520 resulta ser el precedente constitucional hispánico, frustrada en su aplicación por la oposición del rey Carlos de Habsburgo y su corte. Y es que el movimiento político comunero desarrollado entre 1519 y 1521 puede considerarse como la primera revolución constitucional europea si analizamos con detalle el proceso y el documento en que se concreta como Ley Perpetua del Reino de Castilla. La Ley Perpetua de 1520 expresa los elementos propios de la Constitución Política castellana formalizados ahora en un texto aprobado por los representantes de las principales ciudades de la Castilla nuclear. La Ley Perpetua, redactada y aprobada por una Junta extraordinaria –no convocada por el rey– de procuradores a modo de Cortes Constituyentes, es impuesta al rey y no puede ser modificada por el mismo ni por Cortes ordinarias. Se establece la total independencia de las Cortes como asamblea representativa de estamentos y ciudades respecto del rey que aparece como el Protector ejecutivo del reino; se fijan las funciones y modos de elección de los diputados como portavoces de los Concejos; se declara la independencia y profesionalidad de los jueces; se reestructura la administración estableciéndose criterios de selección y controles objetivos; se establecen específicas garantías judiciales en favor de la libertad y derechos de los ciudadanos y se reordenan los derechos de nacionalidad; se establece una Hacienda Pública y un orden económico en beneficio del desarrollo material del reino, de su producción y su comercio; se prohíbe la injerencia de los extranjeros, excluyéndose a éstos del ejercicio de cualquier cargo público; se garantiza, en fin, una amplia autonomía local-territorial en favor de Concejos y Comunidades cuyas autoridades eligen los vecinos, excluyéndose toda injerencia regia. El pueblo castellano pretendía establecer formalmente la primera monarquía constitucional, sin embargo, el rey y una corte de extranjeros apoyados por determinados sectores directamente beneficiarios del nuevo orden cesarista combatieron aquella pretensión logrando, con el tiempo, desvirtuar la estructura jurídico-política castellana, que tuvo que adaptarse a un molde foráneo de índole monárquico-absolutista. El Imperio de los Habsburgo, terminaría por debilitar en extremo a aquella próspera, dinámica y libre Castilla que se asomaba pletórica al mundo al principiar el siglo XVI. 

    http://www.actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-101-6 

  276. Borakruo dice:

    Para recordar el nacimiento de Japón, también os ofrezco esta canción de Fuyumi sobre la vida de Toyotomi Hideyoshi, reflejada en la novela TAIKO/Tambor tradicional, que narra la historia de Hideyoshi que de campesino llegó a emperador del Japón…

    Fuyumi Sakamoto/TAIKO
    https://www.youtube.com/watch?v=pypQBSK5pTc

  277. Hegemon dice:

    Los españoles se consideraban superiores al resto de europeos a razón de su larga lucha con el Islam. Los nobles españoles veían al resto de nobles europeos pusilánimes, débiles y hasta afeminados por lo que digo más arriba. Los españoles formados bajo el rigor de la guerra, vivían en castillos austeros de carácter militar para salvaguardar la frontera mientras los europeos lo hacían en bonitos castillos que servían para contemplar sus tierras repletas de buenas piezas para la caza que regían con dispar moralidad. 

  278. Catlo dice:

     
    Y la NASA se toma en serio que la frágil vida humana sobre el planeta depende de demasiadas cosas que no podremos controlar nunca:
     
    Para qué necesita la NASA su ‘Oficina del Juicio Final’

  279. Juan Jose dice:

    Otra perla de Arcadi Espada en al artículo que enlaza catlo + arriba:

    (…)
     Al margen de algunas iniciativas particulares y locales, el franquismo no promovió la reconciliación de los españoles, a diferencia de lo que hizo en 1956 el Partido Comunista.
    (…)

    se pueden 

  280. Borakruo dice:

    RIMAS Y RIPIOS

    Tengo un borrico canelo,
    más sabio que un profesó,
    con orejas de ministro,
    y ojos de gobernaó.

    Rebusna como si fuera,
    diputao ministerial,
    y se come hasta el pesebre,
    como cualquier consejal.

    Yo quisiera que a mi burro,
    lo sacaran diputao,
    porque otros siendo más burros,
    a ese puesto ya han llegao.

    Pero temo que de serlo,
    vaya a quedarme sin él,
    porque como allí habrá tantos,
    no lo voy a conocer.

    Muñoz Seca

  281. comino dice:

     
    La reivindicación de la causa comunera sólo puede traer un nuevo foco de separatismo en España. Éramos pocos y parió la abuela…
     

  282. Hegemon dice:

    Deja de decir chorradas, comino. Y de paso di a tu abuela que deje de parir que ya somos muchos. 

  283. Hegemon dice:

    Los rusos no son mancos. Su cazas ha n superado en dos decadas a los del resto del mundo. 

    Fuentes no oficiales informaron que una presentacion realizada este año a un pais de la OTAN mostraba que el avion furtivo F-35 JSF no podria sobrevivir ante la nueva version del Flanker, el SU-35. De acuerdo a esta fuente, los aviones de apoyo del F-35, los tanqueros y aviones AWACS, tambien serian victimas de las capacidades de los aviones rusos. Estas afirmaciones fueron hechas en base a simulaciones realizadas en computadoras.  

    Es más, por algunas de sus características el Su-35S le toma la delantera al único caza de quinta generación que presta servicio en la actualidad: el F-22 Raptor norteamericano. Así, el sistema de radar Irbis instalado en el Su-35S permite detectar un objeto volante a gran distancia –hasta 400 km–, y abrir fuego contra ocho objetivos. El sistema de radar en el F-22 es más débil: la distancia de detección es de un máximo de 300 kilómtros.El Su-35S es capaz de alcanzar una velocidad de 2 400 km/h y de realizar vuelos de 3 600 kilómetros sin escalas. Es igual de seguro que un caza, como interceptor de largo alcance y como bombardero lanzamisiles.  

    http://www.taringa.net/posts/info/17663549/Que-hace-tan-temibles-a-los-cazas-de-combates-rusos.html 

  284. Juan Jose dice:

    El manifiesto “por la reconciliación” del PC en 1956 que cita Arcadi espada aquí:

     (…)
    La fecha del 18 de julio ha tenido hasta ahora dos significaciones:
    Una, la oficial, que celebraba la victoria de las fuerzas franquistas y que entrañaba la perpetuación del espíritu de guerra civil, el odio contra republicanos y demócratas, el tono de cruzada frente a más de media España.
    Otra, la de los que fuimos derrotados, pese a defender una causa justa. Nuestra celebración, a su vez, significaba la reiteración de nuestra confianza en el restablecimiento de la democracia, la no aceptación de una derrota injusta, el legítimo orgullo de haber resistido heroicamente cerca de tres años a fuerzas superiormente armadas y –¿por qué no decirlo?– cierto ánimo de revancha(sic).
    (…) 

    (…)
    Crece en España una nueva generación que no vivió la guerra civil, que no comparte los odios y las pasiones de quienes en ella participamos. Y no podemos, sin incurrir en tremenda responsabilidad ante España y ante el futuro, hacer pesar sobre esta generación las consecuencias de hechos en los que no tomó parte.(sic)
    (…) 

    (…)
    La desmovilización de 1.200.000 hombres de las Fuerzas Armadas y la reducción proporcional de los armamentos y gastos presupuestarios para la Defensa, acordadas por el Gobierno soviético, marca un nuevo camino, práctico y eficaz, para la solución del problema del desarme.
    (…) 

    mamporreros de los soviéticos…

    (…)
    Para justificar esa política exterior, extraña a los intereses nacionales, Franco ha especulado siempre con el absurdo supuesto de una pretendida amenaza de «agresión soviética» a España. Nunca existió semejante amenaza.
    Esa especulación ha sido desmentida constantemente por la invariable política de paz de la Unión Soviética. La disposición de la URSS a admitir a España en el pacto de seguridad colectiva de Europa, su voto favorable al ingreso de España en la ONU demuestra, al mismo tiempo que la falsedad de la propaganda franquista, que el País del Socialismo está animado de los mejores sentimientos de amistad y colaboración hacia España.

    (…) 

    y siguen y siguen como el famoso conejito.

    Un saludo 

  285. Hegemon dice:

    Flaco favor hace comino con sus comentarios fuera de lugar a la causa de España que dice o pretende defender. La verdad es que con sus formas elimina todas las razones. Además que se contradice a cada paso que da.

    En el enlace de la Editorial Actas de más arriba se puede ver el vídeo de la conferencia que Ramón Peralta dio en el Centro Riojano de Madrid, donde también va Moa, explicando su libro sobre la Ley Perpetua, la primera constitución europea. Para que nos vengan a dar lecciones de fuera. Parece mentira que con su beligerancia comino no se de cuenta de estas cosas y desprecie lo que es genuino españole, él que tanto presume de comer en restaurantes locales con el Menú en varios idiomas. Por lo que nos debemos sentir orgullosos el va y dice la parida que ha dicho. Esto me hace sospechar que comino o no sabe muy bien qué defiende o lo hace de forma muy torpe y soez.  

  286. comino dice:

     

    Carlos I era hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos. La corona le pertenecía por herencia, derecho dinástico y locura de su madre. Aunque nacido en Gantes y educado en Malinas a la borgoñona, se españolizó y aprendió el español y, dato fundamental, usó este idioma en el extranjero, cosa que por cierto no hacen ahora nuestros Reyes. Su política internacional, a grandes rasgos, es la misma que la de los Reyes Católicos: unidad religiosa, guerra al islam y cerco a Francia. En política interna casó con una princesa portuguesa, su prima Isabel de Portugal, nieta  a su vez de los Reyes Católicos, siguiendo el claro compromiso de unificar a toda España. Bajo su reinado se pacificaron del todo las revueltas comuneras y germanías. A él le debemos también el gran palacio renacentista de Granada, y la reforma del alcázar de Toledo, y el encargo de grandes pinturas que hoy forman la colección del Prado. Su padre fue ajeno a la idea de España, como los comuneros, y prefirió girar servilmente en la órbita de Francia, pero Carlos hizo de España el centro de su imperio y de sus intereses, sin olvidar el resto de su herencia borgoñona e imperial. Los comuneros, al alzarse contra su legítimo rey y perder en su desastrosa y mal llevada guerra, se merecían la cuchilla. Si es verdad esa frase que pronunció uno de ellos antes de morir, ellos mismos entendieron que era justa su muerte.

     

  287. Hegemon dice:

    Yo vote a VOX en las última elecciones, gracias a Dios. Si hubiera votado a Ciudadanos me vería en un grave aprieto. El Rivera siempre juega al equilibrio entre unos y otros pero claramente escorado hacia la izquierda. Se le ve mucho la patita secundando sin reservas al PSOE, con el que prefiere pactar bajo el riesgo de entregar el poder a los de PoTemos, mientras achaca al PP, con razón, los temas por los que obviamente deben ser censurados, no actúa de la misma forma con el PSOE. Los que votaron a Ciudadanos evidencian estar un poco aturdidos como se nota a la hora de pedir con vehemencia a Rajoy que con 123 escaños, deje paso al peligrosísimo Sanchez, con 90. Y de paso a PoTemos. Ver para creer. 

  288. Pío Moa dice:

    En España siempre estamos imaginándonos lo que “pudo haber sido” y lamentándonos por lo que realmente fue.

  289. Hegemon dice:

    Pues Carlos I de España debió reconocer que algo de razón también tenían los comuneros porque a partir de ellos fue cuando hizo el cambio radical a su españolización, no antes. Recuero que en España se daba más legitimidad a su hermano Fernando educado en España. Y eso de que Juana estaba loca, es muy discutible. Otro mito arraigado en la Historia de España. 

  290. Hegemon dice:

    Ni me imagino lo que pudo ser ni lamento nada, sólo se pone en contexto las cosas y como dice usted, se tiene la necesidad de defender la verdad y no pareceres estilo comino. 

  291. Hegemon dice:

    Además, la Ley Pepertua no pudo ser, sino fue. Nos meten hasta en la sopa el parlamentarismo inglés de siglos posteriores y sin embargo no sabemos nada de los que SI FUE en España mucho antes. Ya me dirá si no es para por lo menos, mencionarlo.

  292. comino dice:

     
    Carlos I se rodeó de nobleza y consejeros españoles en España y le acompañaban en sus viajes internacionales. Carlos entendió que el espíritu de rapiña de los consejeros flamencos era contrario a su corona española. El espíritu de rapiña de la nobleza castellana y aragonesa no tenía nada que envidiarle al flamenco. Muchos nobles castellanos y aragoneses eran tan ajenos a la idea de España como los borgoñones. Felipe el Hermoso se rodeó en Castilla de nobles traidores a la obra de los Reyes Católicos y a España. Carlos I continuó la gran obra de Fernando e Isabel.
     

  293. comino dice:

     
    Juana la Loca estaba loca y enferma, era una maníaca depresiva. No hay duda de ello, como supieron muy bien sus propios padres. Es tremendo el encontronazo final entre la reina Isabel y Juana en el castillo de la Mota de Medina, cuando Juana insulta ferozmente a su madre y sólo piensa en partir para Flandes. La incapacidad de Juana fue la puntilla a la tragedia familiar de la reina Isabel, que había visto morir a hijos y nietos. Pese a todo, la figura de Juana es entrañable, por lo que tiene de mito romántico, y ha permanecido muy viva en la piedad popular española.
     

  294. Hegemon dice:

    Pues Fernando II de Aragón deja bien claro que la Reina es su hija Juana y Carlos, su nieto, el gobernador. Así que muy claro no lo tendrían. Es Carlos, con el consejo de sus ministros flamencos, el que se quiere hacer nombrar Rey sin contar con su madre Juana y contra el beneplácito de las Cortes de Castilla ni de Aragón. En un principio hace y deshace a su antojo cosa que no se atrevió ni su abuela Isabel ni su abuelo Fernando. Por los trapicheos de sus ministros flamencos, Carlos casi se queda sin reinos heredados de sus madre Juana y de sus abuelos españoles. En la jura como Rey en las Cortes de Valladlid en 1518 los castellanos le presentan su malestar por las prebendas que otorga a sus ministros flamencos, No hace ni caso lo que acrecienta el malestar. En esas Cortes le hace jurar como Rey y le exigen esto:

    Aprender a hablar castellano.
    El cese de nombramientos a extranjeros.
    La prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla.
    Trato más respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas.

     
    Después de las revueltas comuneras, Carlos hace cambios organizativos que se plasman en las Cortes de Valladolid de 1523. Así que para algo bueno sirivieron los Comuneros. La “españolización” de Carlos.  Peralta, en el indice de su libro antes señalado, titula a uno de sus capítulos: “La justa rebelión de las ciudades castellanas”

    No seré yo el que reniegue de Carlo I. No se equivoque. Pero todo en su contexto real. No en el deseado.  

  295. Hegemon dice:

    Sobre Juana de Castilla Manuel Fernández Álvarez, Juana la loca, la cautiva de Tordesillas. Editorial Planeta, 2007, esclarece muhco el tema y basándsoe en esta obra y en otras, Carmen morales escribe este artículo que en una de sus partes, dice:

    “Y de ese modo Juana de Castilla, Juana la Terrible, para Felipe, acabaría poco a poco convirtiéndose en Juana la Loca; pero para mí, sobre todo y en esos principios, en Juana la Desventurada”
    Manuel Fernández Álvarez
    Los estudios que el Dr. Pedro Gargantilla ha plasmado en su libro Enfermedades de los reyes de España. Los Austrias, de la locura de Juana a la impotencia de Carlos II el Hechizado, describen el comportamiento de Juana después de dar a luz a su hijo Fernando –recordemos aquel episodio de la entonces infanta desesperada por volver junto a su esposo, sucia y abandonada de sí misma- como una depresión puerperal: «La melancolía puerperal es la enfermedad más frecuente, pues se estima que la padecen entre un 30 y un 80 por ciento de las mujeres. Su inicio suele producirse pocos días después del alumbramiento y desaparece a los quince días del mismo. Parece ser que su génesis hay que buscarla en una alteración hormonal» y continua «(…) la depresión puerperal aparece de forma insidiosa entre la cuarta y la octava semana después del nacimiento, teniendo su máxima expresión clínica hacia el quinto mes. El cuadro psiquiátrico se caracteriza por labilidad emocional, cansancio extremo, desconsuelo, desinterés, alteraciones del sueño y trastornos alimenticios, así como frecuentes pensamientos suicidas. En el supuesto de que las pacientes no reciban un tratamiento adecuado, la sintomatología tiende a la cronicidad»10  de lo que el autor deduce «a la vista del cuadro clínico presentado por Juana, nos inclinamos a pensar, tanto por el momento de su aparición como por la sintomatología, que se trataba de una depresión puerperal»11  Tenemos aquí una explicación lógica a este episodio de “locura” de Juana, ¿sería esta depresión mal curada –por no decir no tratada- el origen de sus posteriores trastornos? 

    (…)En una situación similar se encontró, años más tarde, su hija María, reina de Hungría por matrimonio. Profundamente enamorada de su esposo, el rey Luis II, quedaría viuda muy joven, a la edad de 21 años. Nombrada Gobernadora de los Países Bajos por su hermano el emperador Carlos V, caería en una profunda depresión después de la muerte de su marido que la incapacita para gobernar. La enorme presión ejercida sobre ella hace mella y cae en un estado de postración muy similar al de su madre. Las alarmantes noticias comienzan a llegar a oídos de Carlos V: la reina no colabora en su proceso de curación, no toma las medicinas y cada vez está más hundida. Carlos no abandona a su hermana; alivia su carga, comienza a escribir cartas alentadoras para su curación y aún más, le envía a uno de sus colaboradores más íntimos «para hacer comprender a su hermana que deseaba fervientemente su curación»13.
    Y María se recuperó y se convirtió en una gran ayuda para su hermano, colaborando activamente con él. ¿Hubiera podido Juana recuperarse de la depresión que le sobrevino al morir su esposo, si su padre le hubiera prestado más atención? Algunos autores afirman, tal vez un poco cruelmente, que para Fernando lo más conveniente para sus intereses políticos era tener una hija incapacitada para gobernar… 

    Sea como fuere, la vida de Juana I de Castilla estuvo marcada por el sufrimiento y la soledad. Y añado ahora, por la incomprensión. La tradición popular –y la académica en muchos casos- achacan su locura a los celos incontrolados que dicen padeció… Celos que para algunos historiadores no tienen justificación ni motivos. Aunque a mi parecer, más que de celos deberíamos hablar, tal vez, de humillación y de dignidad ultrajada. 

    http://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/796-juana-la-loca-%C2%BFlocura-de-amor-o-intrigas-palaciegas 

  296. Hegemon dice:

    Del articulo anterior:

    A partir de esta fecha, la historia de Juana I de Castilla está estrechamente ligada a la villa de Tordesillas. Su padre, Fernando el Católico, asumiría la regencia y gobernaría Castilla, tal y como fue el deseo expreso en el testamento de la Reina Isabel, dejando a su muerte el trono a su nieto Carlos. Aunque se sabe, por una carta que Luis Ferrer –el “vigilante” de la Reina en Tordesillas- envió a Fernando el Católico, que Juana estaba quejosa por el trato recibido de su padre: ella había querido esperarle para gobernar Castilla, con su consejo, durante todo un año y él a cambio la había recluido en el palacio de Tordesillas, alejándola del mundo y, lo más triste tal vez para Juana, de sus otros hijos, los que habían quedado en Flandes: «(…) que cuando Vuestra Alteza vino de Nápoles, que aquella (Juana) pensó que por el favor de Vuestra Alteza había de mandar toda Castilla (…)6»  Sobre este episodio, las palabras del profesor Manuel Fernández Alvárez me parecen de una perspicacia muy acertada: «Por lo tanto, Juana no estaba entonces tan loca ni tan conforme con su retiro del mundo. Sin duda, hubiera querido gobernar como la reina de Castilla que era, si bien, ante la carga que ello suponía, había confiado en poder hacerlo con la preciosa ayuda de su padre, Fernando el Católico, que tan sagaz se había mostrado siempre en materias de Estado. Y además, con el aliciente añadido de que lograría recuperar a todos sus hijos. 

    Pero esto es lo que NO PASÓ y SI PASÓ con lo que sólo queda para el análisis y la anécdota histórica. Sin lamentos de lo que no pudo ser ni reniegos de lo que fue. Esto es lo que se dice y lo que no.

  297. comino dice:

     
    Claro que Juana podría haber recibido mejor trato, para empezar de su marido, que era un mujeriego que no se molestaba en esconder sus amoríos, como era normal en la depravada y enervada por el lujo corte de Flandes; y es verdad que su encierro fue muy duro y largo, pero en gran medida inevitable, como demuestra el propio episodio comunero, que mostraba lo fácil que podía resultar apoderarse de Juana y hacerla moneda de cambio; algo parecido había ocurrido con el encierro de Juana la Beltraneja en Portugal, duro y necesario para la estabilidad del trono de Isabel. Pero Juana sufría altibajos, y a veces se mostraba capaz de reinar y otras veces no; en conclusión, era incapaz de gobernar. Juana sufrió malos tratos de su carcelero el marqués de Denia, que parece uno de esos clásicos miserables que en una posición de poder abusan de sus presos, pero recibió periódicas visitas de su hijo Carlos y otros miembros de la familia. La biografía de Manuel Fernández Álvarez sobre Juana la Loca es muy floja, está contaminada de leyenda negra.
     

  298. Hegemon dice:

    La biografía de Manuel Fernández Álvarez sobre Juana la Loca es muy floja, está contaminada de leyenda negra.

    A mi no me lo parece. Si expone ejemplos que lo demuestren se lo agradecería. Decir las cosas por decirlas no demuestran nada. Y despachar las cosas con sentencias estilo: como demuestra el propio episodio comunero, que mostraba lo fácil que podía resultar apoderarse de Juana y hacerla moneda de cambio ???????, tampoco. No se qué o quién lo desmuestra. Hace tiempo que leí el libro y tampoco lo tengo a mano. El artículo antes enlazado de Carmen Morales no me parece ”contaminado” de Leyenda Negra y eso que se basa en el de Manuel Fernandez. El episodio de los Comuneros y la carta literal de la propia Juana no me parecen que demuestre fuera utilizada como moneda de cambio y como dice Manuel Fernandez, no parece muy loca. Admito, no obstante, que tal vez por “intereses de Estado” Juana debía estar en Tordesillas. O no.

    Le guste a usted o no, y apelando a su propio celo de “legitimidad” sobre Carlos I, Juana también disfrutaba de esa legitimidad. No se le olvide. Era normal, como en siglos anteriores en España, que los Comuneros se sirvieran de la figura legitima de la Reina Juana para hacer valer sus reivindicaciones sin necesidad de caer en el abuso o en el interés de la utilización. 

  299. Catlo dice:

     
    Ye era hora de que a esta empresa hiperprotegida se le empezara a investigar:
     
    La Fiscalía investiga a Acciona por cobrar ilegalmente de 12 millones de euros
     
    http://okdiario.com/economia/empresas/la-fiscalia-investiga-a-acciona-por-cobrar-ilegalmente-de-12-millones-de-euros-68931

  300. Hegemon dice:

    Comparto la crítica de Moa a Manuel Fernandez plasmada en este artículo. La crítica y el halago que lo precede:

    De esto último he expuesto muy abundantes muestras en diversos estudios, y de lo primero podría señalar algunas en el libro de Manuel Fernández Álvarez  España, biografía de una nación que estoy leyendo.
     
    Este historiador ha tenido un merecido éxito, ha aportado el conocimiento del pasado numerosos hechos que dormían en los archivos, pero encontramos en él una frase como la siguiente: “La España musulmana, en este primer período que culmina con el califato de Córdoba, duró cerca de tres siglos. Su historia no fue menos turbulenta que la de la España visigoda”. El aserto es un verdadero disparate analítico, a menos que demos al concepto de España a un valor meramente geográfico. En realidad nunca existió una “España musulmana”, sino Al Ándalus o Alandalús, en todo menos en la geografía, opuesta radicalmente a lo que consideramos España antes y después de la invasión de Tárik y Muza.  


    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/un-error-de-manuel-fernandez-alvarez-54962/ 

  301. comino dice:

     
    Juana, loca, enferma o maníaca depresiva, no podía ni quería gobernar. La prueba más evidente de todas de la incapacidad de Juana es el testamento de Isabel, su madre, que escribe más o menos con estas palabras…”si mi hija no quisiese o no pudiese gobernar..” Juana era inestable, muy celosa como su madre, pero a diferencia de Isabel Juana no podía controlar sus ataques de ira; arremetió con violencia contra amantes de Felipe; se desinteresaba por las tareas de gobierno; cuando tuvo que quedarse a presidir unas cortes en Zaragoza ante la ausencia de su padre que había corrido a Madrid para estar junto a una enferma Isabel y ante la ausencia de su marido Felipe que también se había precipitado camino de Madrid a ver si podía sacar tajada, Juana no pudo soportar la soledad y ausencia de su frívolo esposo y plantó a las cortes con gran enojo de éstas. Las pruebas de su locura están bien documentadas por los embajadores de Fernando. Podemos enredarnos lo que queramos con la definición exacta acerca de cúal era su mal, pero su incapacidad es manifiesta. Es legítimo fantasear con el mito romántico de Juana la Loca, pero no es lícito usar a Juana para ahondar en la calumnia de la leyenda negra ni para hacer creer que su padre y su hijo la apartaron del poder por ser mujer ella y ambiciosos desalmados ellos. Manuel Fernández Álvarez, a mi entender, embrolla el asunto y presenta una imagen de crueldad y cautiverio que responde a las mentiras y sensiblerías de la leyenda negra; le pasa lo mismo con su biografía de la princesa de Éboli, otro plato fuerte de la leyenda negra contra España.  El cautiverio de Juana fue necesario para la estabilidad del trono de su hijo, como lo fue el cautiverio de la Beltraneja para el de Isabel.
     

  302. comino dice:

     
     ”Y entonces ella me habló tan reciamente, de palabras de tanto desacatamiento y tan fuera de lo que hija debe decir a su madre que si ya no viera la disposición en que ella estaba, yo no se las sufriera de ninguna manera”. Tales palabras, dice Luís Suárez con toda razón, despejan cualquier duda que pudiera quedarnos.
     

  303. Hegemon dice:

    Yo he leído mucho a Luis Suarez y por lo que puedo comprobar en muchos asuntos, por ejemplo el de los judíos en las corte de Isabel, usted diría cosas parecidas de Suárez como lo dice de Fernández sin mucha base argumental más que su ceguera, su parcialidad y su cerrazón. Suárez es muy isabelino pero eso no le quita nada de mérito y de razón a la hora de hablar de los Reyes Católicos a la vez de denunciar con mesura y dentro de un contexto histórico de la persecución de los judíos en España, como tampoco le quita razón y mérito a Fernández su algunas veces, postura “progre” como cuando critica a la Inquisición, pero decir que esta contaminado de la Leyenda Negra, él que ha criticado precisamente la postura autoflagelación de los españoles antes nuestra historia y que debemos sentirnos orgullosos de la Conquista de América, demuestra que usted no sabe muy bien lo que dice. 

    Y a todo esto…estábamos hablando de los comuneros a los que usted acusa, increíblemente, de ser los precursores poco más o menos, de los nacionalismos separatistas antiespañoles o alguna cosa igual de disparatada. Puestos a pontificar ¿verdad comino?

  304. Hegemon dice:

    Dice comino:

    Las pruebas de su locura están bien documentadas por los embajadores de Fernando.  

    ¿A qué se refiere? ¿Bien documentadas? Serán descritas en las cartas que le enviaban a su padre, digo yo. Pero eso no significa que estuviera loca como se conoce el término hoy. También están bien documentadas las pruebas de la locura de la hermana de Carlos, María, por la muerte de su marido y este hizo con su hermana lo contrario a lo que hizo con su madre. No pretendo decir nada sólo expresar un hecho. 

  305. Hegemon dice:

    Para terminar con esto sólo añadir que según Fernández y otros historiadores, no se sabe muy bien cual hubiera sido la reacción de Juana fuera de Tordesillas, en un ambiente menos hostil, sin malos tratos y con la distracción de las labores de gobierno o de otra índole que su condición de Reina o madre del Rey le hubieran concedido. El caso es que por las razones que fueran, Juana estuvo encerrada en Tordesillas varias décadas y esta situación bien pudo acentuar su enfermedad, mal curada o crónica, no se sabe. Que se precipitara esta situación o no por intereses primero de su padre Fernando y después de Carlos bajo la complicidad de sus ministros flamencos, entra dentro de lo posible. Que esta decisión se tomo porque se consideraba lo mejor para la propia Juana y para el gobierno de España y de su hijo Carlos, pues también es posible. Exponer estas posibilidades no cambia lo pasado, entra dentro del análisis histórico pero no se puede acusar a nadie de estar contaminado de Leyenda Negra por ser juanista, como Fernandez. La contaminación de Leyenda Negra es muy evidente como para estar repartiendo contaminación a la ligera como hace comino.

  306. comino dice:

     
    El cortejo fúnebre de Juana con su marido muerto por el campo de Castilla evitando conventos, monjas o mujeres, por sus celos, ¿no es locura? Desde luego, y desde un punto de vista romántico, la imagen es estupenda y el tuétano de la leyenda de Juana; el personaje de Juana es fascinante, y ha inspirado el mejor cuadro de la escuela historicista, por lo común tan fría y afectada, y un soberbio poema de Lorca. Juana la Loca deber ser uno de los pilares de nuestro Romanticismo, pero no la convirtamos en una patraña más de la leyenda negra: ¡que si no la dejaron reinar por ser mujer, que si fue víctima de su padre y de su hijo, que si su encierro fue un típico ejemplo de crueldad española, que si no estaba loca..! cuando todo apunta a un grave desequilibrio mental y emocional. Sí a leyenda romántica de Juana, no a la leyenda negra de Juana. Una reivindicación comunera en Castilla sólo puede acarrear algo parecido a la reivindicación andalusí de Blas Infante en Andalucía.
     

  307. Hegemon dice:

    Un análisis interesante:

    Aunque diversos documentos históricos y testimonios de la época no dejan lugar a dudas de los desarreglos psicológicos que Juana sufrió a partir de cierto momento de su vida, también es cierto que aquellos males que tanto le aquejaron fueron provocados en gran parte por la insidia de esos individuos que, a juicio de Hegel, no dudan en poner en juego sus pasiones de cara a la realización plena del Absoluto. Y aunque todo un especialista como Manuel Fernández Álvarez escriba en su imprescindible biografía sobre Juana que fue su «voluntad inerme» la que le impidió asumir «el activo protagonismo al que, por su alto linaje, parecía destinada», la verdad es que el carácter inerme de tal voluntad fue forjado enteramente en la fragua de ciertos acuerdos palaciegos en los que se dejó deliberadamente fuera de juego a la que debería haber sido reina de Castilla y que, sin embargo, no pudo pasar de ser, a excepción de un breve periodo, reina nominal. 

    Los celos por las amantes de su marido, a quien amó tanto y tan desesperadamente, le llevaron a su vez a cometer algunos excesos que, en el seno de una estructura fuertemente patriarcal y machista, no fueron muy bien vistos:

    Aquella serpiente de fuego [los celos] le hizo estallar en turbulentas llamaradas, y se dice que con el corazón lleno de rabia, vomitando llamas el rostro, rechinando los dientes, la emprendió a golpes contra una de sus damas que sospechaba era la amante y ordenó le cortaran a rape el rubio cabello que tanto agradaba a Felipe.

    Un acontecimiento que propició nuevos malos tratos por parte del borgoñón a su ya perdida esposa, a quien no dudaba en encerrar largas horas en estancias palaciegas. Y tras tales enclaustramientos conyugales -siempre forzados-, vendrían los paternos e incluso los filiales: pues fue Fernando, padre de Juana, quien tuvo a bien trasladar a su hija a un castillo de Tordesillas (Valladolid), declarándola incapaz para el ejercicio de la gobernanza. Un encierro que sería patrocinado más tarde, ya cumplida la muerte de Fernando, por su nieto -e hijo de Juana-, el todopoderoso emperador Carlos. Hombres todos que, al decir de Hegel, forjaban paulatinamente la historia del Absoluto a pesar de lo particular,a pesar de Juana y de sus momentos de lucidez (que los tuvo, y muchos), a pesar de las insurrecciones comuneras que pudieron devolver a Juana el poder que le correspondía, a pesar de la inmoral desfachatez de tener a una esposa, a una hija o a una madre encerrada y domeñada en una fortaleza de piedra. El humanista Pedro Mártir de Anglería describe el terrible cuadro:

    [Juana] arrastra una vida desdichada, gozándonse en la oscuridad y en el retiro, con la mano en la barbilla y cerrada la boca como su fuera muda. No gusta del trato con nadie y mucho menos con mujeres, a las que odia y aparta de sí como hacía en vida de su marido, sin que haya manera de convencerla de que ponga una firma o redacte unas líneas para el gobierno del Estado.

    Y así es cómo Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, sucumbió al Espíritu hegeliano y hubo de conformarse con soportar la soledad que le impusieron desde la más temprana juventud. Así fue cómo el Absoluto convirtió Tordesillas en el Destino de Juana; «una Juana sin voluntad propia para decidir por sí misma- apunta Fernández Álvarez-, pese a que ella era, y no su padre, la Reina propietaria de Castilla». El fraile que le asistiría en los últimos momentos de su vida, fray Luis de la Cruz, describía así a una ya muy anciana Juana:

    Su Alteza es tan sincera e inocente de pena y culpa, que verdaderamente es más de haberle envidia que lástima…

     
     http://apuntesdelechuza.com/tag/luis-suarez-fernandez/

  308. Hegemon dice:

    Sí a leyenda romántica de Juana, no a la leyenda negra de Juana. 

    Yo prefiero hablar de Historia, no de Leyenda. 

  309. Hegemon dice:

    Si, parecidísimo.

    Está usted lleno de complejos, comino.