Guernica, Badajoz y la técnica de la falsedad profesionalizada (II)

 ** Cita con la Historia. Este domingo trataremos la evolución política de la guerra civil, después de haberlo hecho con la evolución militar (https://www.youtube.com/watch?v=VXACg934MrI) . Por qué un bando resolvió bien y con poca sangre sus problemas internos y el otro lo hizo mediante el terror. El tema del pasado domingo fue la expulsión de los judíos de España, sobre el que se han creado también muchas interpretaciones falsas. www.citaconlahistoria.es, y https://www.youtube.com/watch?v=BJBaAKDdqFE.

En la sección “canciones para la historia”, la “Lili Marleen” rusa: “V zemlianke” (en el refugio subterráneo).

***************************

   Otro gran  mito, más bien seudomito típico,  es el de la matanza de la plaza de toros de Badajoz.  Así como  el bombardeo de Guernica existió, aunque su carácter haya sido desfigurado de modo bárbaro y sus efectos exagerados sin tasa, la matanza de Badajoz es una invención de cabo a rabo. Su autor fue el periodista useño Jay Allen, agente propagandístico del Frente Popular, que dijo haber estado en Badajoz  unos días después de la matanza, de la cual le habrían informado a fondo los propios oficiales franquistas: “Miles de milicianos y milicianas  fueron masacrados por defender la República contra la embestida de los generales y terratenientes”.  Habla de “fusilamiento ceremonial con banda de música”  y “matanza de prisioneros a los acordes de la Marcha Real y del himno falangista, con gran asistencia de público”.   “La sangre empapaba más de un palmo de arena en el lado más alejado del ruedo”. Etc. A continuación se desató una competencia entre Allen y la prensa del Frente Popular por imaginar detalles morbosos o macabros. Habrían sido fusilados indistintamente mujeres y niños, habrían sido toreados prisioneros (por cierto esto último lo hicieron los rojos en varias ocasiones).

   Otro periodista useño del  estilo de Allen, J. Whitaker,  dio testimonio del propio conquistador de la ciudad,  el  teniente coronel Yagüe, quien, con la misma amabilidad que los oficiales que habrían informado a Allen, hizo propaganda contra su propia causa: “Por supuesto que los matamos. ¿ Iba a llevar 4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?”. Las frases son absurdas. La alternativa no era soltar a los presos o llevarlos con las tropas, sino meterlos en la cárcel o un campo de concentración, que exige pocos guardianes como todo el mundo sabe. Por lo demás, lo de los 4.000 fusilados es la cifra dada por Allen y que se ha hecho “canónica”, aunque muchos la han elevado al doble y más.    

   ¿Por qué sabemos que no existió tal matanza? Por el testimonio del corresponsal portugués Mario Neves, presente cuando la conquista de la ciudad el 14 de agosto y los días siguientes. El día 15, fecha del supuesto espectáculo, escribe: “Fuimos enseguida a la plaza de toros, donde se concentran los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. El lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres (…)  Hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada”. Volvió al día siguiente y encontró que “no tiene aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor (de los fusilamientos) es infundado”. Ni Neves ni los demás corresponsales presentes hablaron más de la masacre famosa. Sin embargo, la leyenda, como la de Guernica, dio la vuelta al mundo, repetida en mil versiones,  y sigue revoloteando por los libros de “historia” y relatos periodísticos en desafío a la evidencia.

     Los divulgadores del clarísimo embuste acostumbran embrollarlo con otros muertos en combate o fusilados sobre la marcha al tomar la ciudad, que a su vez había costado muchos muertos a los nacionales. Y ello requiere algunas explicaciones. Los nacionales no consideraban a los milicianos soldados regulares sujetos a las normas de la guerra, sino algo parecido a bandidos. Opinión reforzada porque, en su avance desde Andalucía, habían  comprobado atrocidades de los milicianos, de un salvajismo increíble, como  familias enteras quemadas vivas,  niños incluidos, crucifixiones y matanzas indiscriminadas. La respuesta a estos hechos, narrados y fotografiados, fue el fusilamiento sumario de muchos de los autores.

   Se ha divulgado una supuesta denuncia de un agregado militar alemán, llamado Von Funck, a Hitler, diciéndole que nunca había visto brutalidad y ferocidad como la de las tropas nacionales, por lo que no aconsejaba el envío de tropas alemanas a España.  Dada la suma ingente de falsedades propagandísticas, tendría interés la exhibición de tal carta, que no parece referirse a la ciudad de Badajoz, sino a la marcha desde Andalucía. Debe señalarse que  Alemania  mantuvo su embajada en Madrid hasta noviembre, por lo que  sorprende que su agregado militar anduviera  con los nacionales, aunque tampoco es imposible. Pero choca que, siendo alemán, le asombraran tales fusilamientos: así había obrado el gobierno socialdemócrata con la insurrección espartakista o con el soviet de Baviera. A su vez, Azaña consigna en sus diarios su orden de fusilar a los anarquistas capturados con armas en la insurrección del Alto Llobregat, en enero de 1932.

   ¿Cuántos milicianos fueron fusilados o cayeron en los combates de calles en Badajoz?  Un corresponsal contrario a los nacionales, J. Berthet, da la cifra de 1.200, aunque obviamente no los contó: se trata de un cálculo impresionado e impresionista. El historiador A. D. Martín Rubio ha utilizado el registro civil de Badajoz, encontrando que hasta 1945 hubo 1.080  muertes atribuibles a la represión, de los que 493 corresponden al verano-otoño de 1936. El investigador izquierdista F. Sánchez Marroyo, eleva especulativamente el número a 1.500 hasta finales de aquel año, incluyendo  caídos en combate. Las cifras de Martín Rubio, mejor documentadas, son seguramente las más próximas a la verdad.

   En Los mitos de la Guerra civil pude establecer los hechos más razonablemente creíbles, criticando las versiones de Jay Allen o inspiradas en este, y dudé mucho de que Allen hubiera estado siquiera en Badajoz. Y unos años después, la minuciosa investigación de F. Pilo, M. Domínguez  y F. de la Iglesia La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, daba la razón de mis sospechas: Allen lo había inventado todo, empezando por su supuesta estancia en Badajoz, no digamos los relatos que le hacían “en susurros” unos oficiales franquistas al parecer tan interesados como él en crear el bulo. Tiene interés  saber que el periodista ya había prestado servicios delictivos al PSOE cuando en octubre de 1934  decidió lanzarse a la guerra civil para imponer una dictadura “del proletariado”.  El libro citado examina asimismo las manipulaciones de otro corresponsal que contribuyó al mito, J. Berthet, y sus relaciones con el NKVD soviético y con el aparato de propaganda de la Komintern dirigido por Willi Münzenberg, auténtico genio de la manipulación propagandística. Debe entenderse que para ellos  la verdad carecía de importancia frente a la conveniencia de  dañar al “enemigo de clase” suscitando indignación entre la opinión pública europea y americana,  para forzar a sus gobiernos a intervenir en España a favor de Frente Popular. Y así siguen muchos “derrotando” en la propaganda a los nacionales ochenta años después.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

109 Respuestas a Guernica, Badajoz y la técnica de la falsedad profesionalizada (II)

  1. Hegemon dice:

    Tenemos que darnos cuenta que este circo entre PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos y los demás representa los distintos conflictos internos que existen entre las diferentes facciones del zapaterismo. 

  2. Juan Jose dice:

    Hegemón:(hilo anterior)

    Lo que subyace en la actitud de Sanchez, El País y el resto de la progresía no es otra cosa que la deslegitimación de facto de los votantes de derechas, algo muy antiguo y muy poco democrático.

    Algo hemos progresado sin embargo, pues en otros tiempos no se conformaban con mandar a los carcas al ostracismo sino a un destino más definitivo.

    Un saludo

     

  3. Juan Jose dice:

    …sino que les reservaban un…

  4. Pío Moa dice:

    Me asombra el odio que tienen al PP los separatistas y la izquierda: lo odian porque creen que el PP defiende a España, y no es así en absoluto. Y Rajoy es uno de ellos: ha seguido en todo la política de Zapatero. Se ve que los odios son sentimientos puramente irracionales, que tienen poco que ver con la realidad. Pero la política española actual gira en torno a semejantes absurdos.

  5. Juan Jose dice:

    Tienen que ofrecer a sus adeptos algo a lo que odiar y en lo que puedan desahogar sus frustraciones…. muy antiguo y efectivo. Si el PP no existiera tendrían que inventarlo.

    Un saludo 

  6. Juan Jose dice:

    Un testimonio directo de Mario Neves que, aunque no muy entusiasta con los nacionales, no llega a decir más que un “se habla de 2000 muertos” parece.

     
    Mario Neves y la gran matanza de Badajoz.

    Un saludo

  7. Hegemon dice:

    Si, es algo absurdo. El PP ha seguido la misma política de Zapatero. Por eso no entiendo esa animadversión de la izquierda por uno de los “suyos” Lo que le pasa al PP es que ha renunciado a respetarse a sí mismo con lo que nadie le puede respetar a él ni tenerle en consideración. Como dice Moa, no se ve a nadie en el PP que sustituya a Rajoy, ¡¡que manía con que se tiene que ir dejando el sitio!!! ¿a quién? No hay nadie mejor que él. 

    Sánchez pretende utilizar a los votantes del PP como rehenes, sin contar con ellos. Me apoyáis o fuera. No os necesito. No pasa de ahí porque como dice Juan Jose, podía ser peor. 

  8. Borakruo dice:

    1906: Miguel de Unamuno da una conferencia en el teatro de la Zarzuela, titulada La crisis del patriotismo…
    http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1906-miguel-de-unamuno-y-la-crisis-del-patriotismo-9163/
     

  9. Juan Jose dice:

    Si el agregado militar alemán, llamado Von Funk, es Hans Freiherr von Funck, lo único que menciona la Wiki sobre él en relación a la guerra civil es:

    (…)
    En 1936 sirvió en la Guerra Civil Española como líder del Ejército Nacional Alemán en España. También fue el agregado militar en la sede del Gobierno Nacional en España. A principios de 1939 fue nombrado agregado militar de la Embajada de Alemania en Lisboa.
    (…)

    Un saludo

     

  10. Borakruo dice:

    Esa animadversión demuestra la miserabilidad del PSOE, y ahora también C’s… en el sentido que estamos un tiempo político en que deberían poner en práctica el mandato de los electores, y no tratar de marginar a 7,5 millones de españoles…

  11. Borakruo dice:

    EN un tiempo político perdón…

  12. Juan Jose dice:

    El panfleto de Jay Allen España, tierra de terror, se puede comprar en versión Kindle (Amazon), a ver si alguien sabe como acceder a una versión comunitaria de esas….

    Un saludo 

  13. Juan Jose dice:

    Borakruo, los electores una vez que han votado….. ¡adiós muy buenas!

    Un saludo 

  14. Borakruo dice:

    Estamos un tiempo político en que deberían poner en práctica el mandato de los electores, y no tratar de marginar a 7,5 millones de españoles…
    https://www.youtube.com/watch?v=BXY5M-Ck1zs

  15. Borakruo dice:

    Pues eso es lo que está ocurriendo Juan José, pero yo estoy dispuesto a defenderlos, aunque no pienso como ellos…

  16. Pío Moa dice:

    Neves era  antifranquista.  Le impresionaron los cadáveres en las calles, producto de la lucha o de fusilamientos. Después sacó mucho partido del asunto, pero está claro que la matanza de Badajoz tan propagada era la inexistente de la plaza de toros con espectáculo, etc. Por otra parte, un grupo de cadáveres da siempre la impresión de ser muchos más que los que son, igual que un grupo de personas. De ahí las manifestaciones de “cientos de miles”, porque dan esa impresión, cuando pueden ser diez veces menos.

  17. Juan Jose dice:

    En efecto Sr. Moa, al propio Neves no se le oye decir otra cosa que “se habla de 2000 muertos”. Se entiende que esté impresionado por la vista de cadáveres, pero el mismo admite que para tomar prisioneros se buscaba en ellos la señal de haber empuñado un fusil hace poco.

    Un saludo

     

  18. Lasperio dice:

    10 libros que etcétera.

     http://goo.gl/nC9kGF

    Buen día.  

  19. comino dice:

     
    El PP ha traicionado todo lo que decía defender, empezando por España, y sólo ha mostrado una actitud pesetera y de todo vale por la pasta y el inglés. Su cobardía física enfermiza despierta la sed de sangre de la basura de izquierdas y separatistas, como la sangre de la carroña marina atrae a los tiburones; de manera análoga a como el complejo de eunucos que arrastramos los españoles en Gibraltar despierta el odio y el asco que sienten, y justificadamente, los ingleses por nosotros. Lo que ha hecho el PP es imperdonable.
     

  20. Hegemon dice:

    Por eso apoyemos al Sánchez, ¿verdad comino? Como el PP es el único responsable de todo lo que pasa en España ¿verdad comino?

  21. comino dice:

     
    Pues claro que el pp y Rajoy son responsables de lo que ha pasado en España en los últimos años, ¿Quién si no? Han tenido años para hacer el bien y se han dedicado a hacer el mal, y a conciencia.
     

  22. comino dice:

     
    Si el pp hubiera mostrado el mismo entusiasmo por defender la unidad de España, nuestra soberanía e independencia, por plantarle cara a los separatistas e izquierdistas con sus mentiras, por cortar de raíz la corrupción en su partido y en la justicia, por sanear un poco a una sociedad enferma de botellón y telebasura, si hubiera mostrado, digo, el mismo entusiasmo por todas esas cosas que ha mostrado en la criminal defensa que ha hecho del inglés y su expansión colonizadora en nuestro país, otro gallo nos cantara; ahora podrían seguir teniendo una gran mayoría si no hubieran sido tan ratas y tan traidores. El pp ya no sirve para nada, y marearse con quinielas de a ver quién va a gobernar es un ejercicio, a mi entender, inútil.
     

  23. Borakruo dice:

    ¿ESTE FANÁTICO ES EL JEFE DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE «EL MATÍ DE CATALUNYA RADIO»?
    David Bassa, la mano derecha de Mònicuatrocientosmil Terribas en la radio pública de la Generalitat, da miedo.

    https://www.youtube.com/watch?v=f05w3taLm4A

  24. Borakruo dice:

    Entrevista con Agnés-Mariam De La Cruz, superiora del Monasterio de San Jacobo El Mutilado en Siria
    La monja Agnés-Mariam De La Cruz se hizo famosa tras denunciar el fraude en los videos de los ataques químicos en Siria. En Entrevista, de RT, revela qué intereses están detrás de la creación del Estado Islámico y el éxodo de personas de Oriente Medio y quién orquestó la discusión sobre si abrir o no las puertas de Europa a los refugiados. Además, comenta el histórico encuentro entre el Papa y el Patriarca y explica cómo podría ser una referencia para futuras generaciones.

    https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/200570-entrevista-agnes-mariam-cruz-superiora-siria

  25. Borakruo dice:

    Los que intentan acorralar a Mariano y al PP por los casos de corrupción en el partido de la gaviota, están más pringados que nadie. Vean sino…

    El cerco judicial a la Junta de Andalucía suma casi 600 imputados y 4.316 millones bajo sospecha
    Una treintena de juzgados andaluces investigan casos de manejo ilegal y sin control de fondos públicos.

    http://www.abc.es/espana/abci-cerco-judicial-junta-suma-casi-600-imputados-y-4316-millones-bajo-sospecha-201602250238_noticia.html

  26. Hegemon dice:

    Se pide responsabilidad a Rajoy. Dicen que nada tiene que oponer al pacto entre Ciudadanos y PSOE porque comparte mucho de lo que se ha firmado. Incluso Cristina Losada dice que Rajoy se opondrá al pacto si este fuera el mismo programa del PP. Se pregunta Losada que Rajoy teniendo derecho a oponerse si le asiste la razón. Bueno, acaba de constar a esa pregunta el propio Sánchez cuando ha dicho que “no espera nada del PP sino de los partidos de izquierda” Es decir, para Sánchez lo que haga el PP le da lo mismo. Es algo descabellado y sospechoso porque como repite Rivera, sin el PP no se hace nada. En cambio se exige a Rajoy todo y a Sánchez nada. Curioso. Sea como sea la cosa y las exigencias y razones al PP para que se abstengan, es muy difícil hacerlo con 7 millones de votantes apoyar algo en lo que estás excluido o te han excluido por mucho que lo apoyes o estés de acuerdo. El problema, me temo, no lo tiene sólo Rajoy sino Sánchez que quiere lo mismo que Rajoy: La Poltrona. 

    Cuando el PP vote en contra

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/cuando-el-pp-vote-en-contra-78228/

     
     

  27. Borakruo dice:

    Yo no estaría tan seguro de que Rajoy quiera la poltrona… Lo único que pretende es que la Presidencia sea patrimonio de la fuerza más votada, que es algo distinto. Lo que no tiene explicación alguna, es pretender ser Presidente con 90 escaños, ahora algunos más, gracias a C’s (siempre votos prestados), pero sin ninguna experencia de gobierno. Sánchez no ha presidido ni la escalera de la finca donde vive. Ante semejante bagaje, no parece muy sensato aceptar lo inaceptable… No sólo es el socialista más mediocre de la historia, es que ni siquiera es capaz de mantener a su partido bajo control, aunque en momentos, pueda parecerlo… Un líder debe manejar su formación política con autoridad, porque de otra forma se acaba convirtiendo en lo que es el PSOE, una jaula de grillos…

  28. Hegemon dice:

    Leo un articulo en LD sobre The Smiths, mi grupo preferido cuando yo era un chaval. No hay nada como ellos. Si, son británicos pero algo tienen bueno, y bastante. Eso era música como otros grupos ingleses de los años 80 o los americanos de los 90, sin olvidar la década de los 70. Aquí una de sus canciones míticas: Girlfriend in a coma 

    https://www.youtube.com/watch?v=3GhoWZ5qTwI 

    En España no hay nada como Héroes del Silencio 

  29. Borakruo dice:

    Hablando de Música…

    CARMEN/Habanera (Elina Garanca), Subtitulado es-ES
    https://www.youtube.com/watch?v=BegcWBqbpnY

  30. Borakruo dice:

    Esta señora juraría que se trata de aquella bruja de Zugarramurdi que logró escapar a la “Justicia”… Y sigue provocando desastres y echando males de ojo, a todo aquel incauto que se acerca demasiado…

    El himno nacional no es un “chirrido”
    El himno de España no es ni un sonido, es solo un chirrido. Un “chirrido histórico”. Así lo ha calificado la presidenta foral de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai-PNV. Exige que pida disculpas y rectifique, FIRMA esta alerta.

    http://hazteoir.org/democracia/alerta/89928-presidenta-navarra-odia-espana?m=5&tcid=5308762

  31. lead dice:

    [Enchufismo generalizado de Podemos y sus satélites (Mareas, Ahora, Podem, Compromis,...) gobiernan]

    Sólo en el Ayuntamiento de Madrid son 44 los enchufados en cargos y asesorías diversas, como ha denunciado públicamente el concejal del PP Percival Manglao: se aprecia claramente como los bolcheviques bolivarianos entiendel lo que dijo su Profeta histórico, Lenin: “el comunismo son los soviets y la electricidad”

  32. CCURIOSO dice:

    Esto ya se hizo mucho en la guerra de Cuba por los norteamericanos.Los periodistas que Hearst contrataba eran novelistas, para que pudieran inventarse y fabricar  las noticias.

  33. ramosov dice:

    Es cierto lo que dice Pío Moa a las 10.15. Un montón de cadáveres apilados dan una impresión de tratarse de muchos más de los que son. Los periodistas que paseando libremente por la ciudad de Badajoz en la mañana del 15 de agosto del 36 llegaron a la plaza de San Juan vieron esa escena. Los que los contaron vieron que eran 80 y así lo ponían en sus crónicas. Otros, más con la idea de luchar ya con su periódico en favor del frente popular que otra cosa, empezaban a hablar de “muchos o innumerables cadáveres” para referirse al mismo montón. Entre éstos empezó a destacar Berthet, que “sumando” los otros que había visto por ahí, como los apilados junto a la comandancia militar o los situados junto al cuartel llamado de la bomba, dio de buenas a primeras la cifra de 300 fusilados, cuando eran alrededor de 120-130. Luego fue inflando sus crónicas y al tercer día ya hablaba de 1500 fusilados. Esos 120-130 con los doscientos y pico muertos en combate fueron los chamuscados en la mañana del 16. Después, el 18 hubo otra cremación parcial con otra cifra menor entre otros cadáveres que se fueron encontrando por distintos puntos de la ciudad, ya que hubo combates por todas partes, y los grupillos que eran fusilados en esos días posteriores al 14-15.
    Entre estas infladas cifras iniciales por parte de algunos periodistas que sí que estuvieron en Badajoz, y el rumor de que había habido fusilamientos en la plaza de toros -y en verdad había habido algunos en la madrugada del 14 al 15 y en la del 15 al 16, en dependencias interiores por orden de un tribunal militar que se instaló allí para reprimir la revolución-, Jay Allen actuó inventándose la pieza maestra de la propaganda de atrocidades, pieza dirigida en realidad a público extranjero, por todos estos detalles de toros, cosos, señoras españolas típicamente aristocráticas etc… Y se inventó lo de los 4000 asesinados que
    luego repitieron hasta la saciedad tantos y tantos.
    Detalles como que los periodistas pudieran pasear libremente por la ciudad o que la plaza de toros estuviera fotografiada dando clara muestra la fotografía del día 15 que allí no podía haber nada de fusilamientos masivos ni espectáculo ni nada, son detalles indicativos de que los vencedores del 14 no tenían gran cosa que ocultar, y que en aquellos comienzos de la guerra eran un tanto bisoños al no darse cuenta de que el frente popular iba a ir a por todas en el terreno de la propaganda, inventándose lo que fuera. A Yagüe, periodistas le preguntaron por los fusilamientos el día 15 si no recuerdo mal, y ya algún malintencionado le dijo, “se dice que llegan a los 1500″, quedándose Yagüe pasmado y contestando “no serán tantos” como quien no se espera tal afirmación porque sabe que no tiene fundamento. Había periodistas que estaban lanzando infundios para ir creando un estado de opinión de terror en la población y propicio para la invención de matanzas como hiciera Jay Allen.
    Cuando ves que la ventaja inicial se va yendo, que el pacto de no intervención es algo que va contra tus intereses, que el contrario está cogiendo aire y moral… eres capaz de inventarte cualquier cosa con tal de recibir ayuda. Al mes siguiente se inventaron lo de un hospital en Toledo, en el cual los moros habrían matado hasta a los médicos y las enfermeras, luego sacaron provecho de que Madrid quedó en el límite del frente, había bombardeos, pero también había obuses que desviaban el trayecto y se estrellaban en edificios de la ciudad. Pero todo eran bombardeos atroces e infernales contra la población indefensa. Incluso se mentían unos ministros a otros, como cuando Galarza -para quitar hierro a lo de Paracuellos- le mentía a Irujo, dando cifras inconcebibles de muertos en ataques aéreos.
    Luego se inventaron lo de Málaga. Supuestamente los nacionales no aprendían, y pese a ser ya claramente sabedores de que el frente popular se inventaría de todo, seguían sin poder evitar ser unos salvajes y sanguinarios fascistas. Ahora habían bombardeado y ametrallado a civiles matando a millares. Sospecho que habría alguna pasada de la aviación yendo a por milicianos que huían y esto daría lugar a que empezara a funcionar la imaginación.
    Después lo de Guernica, ya conocido. 

  34. Catlo dice:

    El proyecto totalitario de Podemos ha decidido tener una fecha originaria. Esto es un plan muy meditado de lavado de cerebro para que mucha gente joven trague con las manipulaciones asamblearias. La idea es que hasta ese momento en España nunca hubo democracia.

    Carmena colocará una placa del 15M en la puerta del Sol gracias al PSOE y Ciudadanos
     

  35. lead dice:

    [Enchufismo generalizado de Podemos y sus satélites (Mareas, Ahora, Podem, Compromis,...) CUANDO gobiernan]

    …Percival ManglaNo… 

  36. Borakruo dice:

    Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico…
    Reclutamiento de terroristas/combatientes extranjeros, facilitación de sus desplazamientos transfronterizos hacia la República Árabe Siria y suministro de armas a los grupos terroristas que operan en ese país.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/02/informe-de-la-inteligencia-rusa-sobre.html

  37. lead dice:

    [¿Por qué se magnifica en los medios de comunicación la corrupción del PP y se oculta la de los demás, especialmente el Himalaya de corrupción del PSOE]

    Borakruo @13:18

    Una pista para entender la respuesta:

    lead dice:
    24 febrero, 2016 a las 20:15
    [Guerras internas en el PP...con Soraya de por medio] 

    (…) 

    ¿Quién pierde con tanto escándalo de corrupción del PP? (mientras se ocultan o se dan de pasada los mucho mayores escándalos del PSOE en Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Cataluña etc., todo eso en medios de comunicación controlados por Soraya SS [*]): pierde el PP…de Rajoy, es decir, pierde Rajoy.
    .

    Y si pierde Rajoy y, por ello, se tendrá que ir en algún momento, alguien tendrá que sucederle al frente del PP. ¿Y quién será? Una pista: Soraya controla directamente el CNI [es decir, élla tiene todos los dossieres comprometidos con los que sujetar a sus potenciales enemigos, y fumigarlos si osan sacar la cabeza] y la televisión pública e, indirectamente, las televisiones privadas más importantes (el Grupo de Antena 3, con la Sexta, entregada a Podemos, y el Grupo Telecinco, con la Cuatro, también pro-Podemos. y anti-PP…de Rajoy). Rajoy pierde y Soraya (que cree haberse deshecho de Esperanza…y ya le llegará el turno a la Cifuentes) gana. Es decir, cuanto peor el PP (de Rajoy) mejor para las aspiraciones de Soraya (su sucesora; o eso cree élla, por eso actúa como actúa). Lamentable, pero así funciona el “fuego amigo” en las guerras internas. 

    [*] La principal e inmensa espada de Damocles que el gobierno mantiene sobre las cabezas del duopolio televisivo es la publicidad: Zapatero la quitó de Televisión española (de las dos cadenas), una enorme tarta de unos 500 millones millones de € anuales que se la repartió el duopolio televisivo…a cambio de la fidelidad al socialismo gobernante (y oposición a la entonces oposición del PP): 

    http://elpais.com/diario/2009/05/09/sociedad/1241820009_850215.html 

    Rajoy/Soraya han mantenido esa medida de Zapatero (como han mantenido casi todo lo que hizo Zapatero por lo que a esta legislatura pasada del PP se la llama la tercera de Zapatero) y arbitrado otras, como darles 530 milones de € al grupo PRISA para salvarle temporalmente de la bancarrota…PERO no se les ha exigido un cambio en la línea editorial: ambos grupos televisivos siguen siendo furiosamente anti-PP y pro-PSOE…y, para más INRI, pro-Podemos, habiéndose convertido en sus altavoces gracias a los cuales Podemos ha pasado de ser un típico grupúsculo ultra a la tercera fuerza política en España, en camino de convertirse en la segunda…para que en “la lucha final”, las buenas gentes de España prefieran el Bien (Rajoy…o Soraya) frente al mal (Iglesias). 

  38. lead dice:

    {La lógica oposición de Podemos al acuerdo PSOE-Ciudadanos
    EDITORIAL

    (…)

    Buena prueba de que se trata sólo de una cuestión de personas y de siglas, son las pocas objeciones que desde el PP han podido plantear a este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.
    (…)

    La realidad es que Rajoy estaría encantado con presidir un gobierno como el que han pactado PSOE y Ciudadanos. La realidad es que no renuncia a ello, para lo que, paradójicamente, tiene que votar ahora en contra con la vana esperanza de presidirlo después de unas nuevas elecciones de las que bien podría surgir un frente popular.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-logica-oposicion-de-podemos-al-acuerdo-psoe-ciudadanos-78229/ 

  39. CCURIOSO dice:

    Otra visión de lo que paso verdaderamente en Badajoz.
    https://laverdadofende.wordpress.com/2013/02/10/la-matanza-de-badajoz-leyenda-o-realidad/
    La izquierda sabe que si una mentira se repite mil veces se acaba convirtiendo en verdad.

  40. Borakruo dice:

    Pues denme un ejemplo de coalición entre partidos mayoritarios, en Europa (y hay varios casos)… en el que la Presidencia haya quedado en manos del partido menos votado. Empecemos por ahí…

  41. lead dice:

    [Regímenes comunistas: la casta superior]
     
    {La juez de Podemos increpa a un empleado por no abrirle la sala VIP del aeropuerto
    La ex juez Victoria Rosell reclamó entrar en la sala de autoridades. Su actitud fue “soberbia”, según los empleados.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-25/una-diputada-de-podemos-increpa-a-un-empleado-por-no-abrirle-la-sala-vip-del-aeropuerto-1276568621/

    NOTA. Los dirigentes comunistas, creadores de pobreza, imponen en sus regímenes un trato de favor para sí mismos, autoconsiderados la casta superior del sistema.  Recuerdo varias cosas llamativas de mi primera visita a la URSS, en misión oficial (bajo el paraguas de la Comisión Europea) allá a finales de los años 1980s (antes de la Caída del Muro); la primera, al llegar al aeropuerto internacional de Moscú: la línea VIP para realizar las gestiones de entrada (policía, moneda y aduanas), reservada (me dijeron) a los burócratas del Partido y del Gobierno, no necesariamente de alto rango (también a los visitantes extranjeros en misión oficial, previa carta de invitación de las autoridades soviéticas). Otra fue el carril para coches oficiales (Partido y Administración) en las calles de Moscú (que en aquella época no tenía atasco ninguno). Y una tercera fue la abundancia y variedad de comida y bebida en la recepción ofical (muy superior a lo que se estila en Occidente con los visitantes oficiales extranjeros); y en eso en una URSS como una crisis permanente, endémica y bien visible de suministros a la población. Me imagino que los bolcheviques de Podemos ya tendrán en cartera medidas similares: las primeras manifestaciones en ese sentido de sus gobernantes en ayuntamientos y autonomías son claras respecto de lo que éllos entienden cuál debe ser el trato de estos representantes de la supuesta anti-casta, es decir, de la nueva CASTA, la de “el comunismo son los soviets y la electricidad” (por lo de los enchufes).

  42. Borakruo dice:

    No es de recibo que el orate Sánchez, esté diciendo que espera mucho de Podemos, y nada del PP. Cuando el PP y su propio partido tienen una semejanza muy elevada, por suerte o por desgracia. Esto es inaceptable, y antidemocrático por supuesto…
    http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/02/25/sanchez-dice-que-espera-poco-nada-del-pero-mucho-podemos-783844-305.html

  43. lead dice:

    Borakruo @18:59

    El “Pentapartito”, coalición de cinco Partidos de todas las tendencias (excepto la comunista), desde la Democracia Cristiana hasta los liberales pasando por los socialistas que gobernó Italia durante 12 años (de 1980 a 1992):

    {Il governo si sosteneva mediante l’appoggio di cinque partiti politici:

    la Democrazia Cristiana (DC);
    il Partito Socialista Italiano (PSI);
    il Partito Socialista Democratico Italiano (PSDI);
    il Partito Repubblicano Italiano (PRI);
    il Partito Liberale Italiano (PLI).}

    https://it.wikipedia.org/wiki/Pentapartito 

    Los Presidentes de Gobierno se alternaban desde 1980 hasta 1922 entre los principales líderes de esos Partidos: Andreotti, Craxi, Forlani,…y otros no tan principales (Spadolini, Gloria y De Mita):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Consejo_de_Ministros_de_Italia 

  44. lead dice:

    Los Presidentes de Gobierno se alternaban desde 1980 hasta 1992

  45. lead dice:

    Es como si en España se formase una coalición electoral del PP, el PSOE y Ciudadanos para concurrir a las sucesivas elecciones generales (dejando a los comunistas fuera y siendo –al igual que se consiguió con éxito en Italia — una infranqueable barrera para el comunismo: durante bastante tiempo ganarían siempre, rotando la Presidencia del Gobierno entre los líderes de estos Partidos del Tripartito).

  46. Borakruo dice:

    Quizá esa fuese la excepción, pero en todo caso parece diferente aquella realidad italiana al presente español… Además, aquí ni siquiera hemos tenido la oportunidad de saber, que podría haber salido de una hipotética negociación a dos o tres bandas, porque Sánchez quiere marginar al PP de la posibilidad de formar parte del gobierno, porque su planteamiento es el mismo que hacía Azaña en la 2Re…

  47. Borakruo dice:

    El planteamiento del PSOE, es procurar que la derecha (según ellos derecha), no alcance nunca el Poder si ellos pueden evitarlo. O sea, algo inaceptable a todas luces…

  48. lead dice:

    El principal Partido que apoya al actual Presidente del gobierno Italiano, Matteo Renzi, el Partido Democrático (PD) es, a su vez, la confluencia de varias tendencias políticas:

    {El PD es un partido que nació como heredero de la cultura socialdemócrata y social cristiana, que, junto con algunos de sensibilidad socialista y socialiberal y medioambiental, constituyen la plataforma ideológica del partido.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_(Italia) 

    Renzi es como nuestro Rivera, joven y con sensibildades políticas mixtas (según los sensibilidades tradicionales: liberal, socialdemócrata, demócrata-cristiano…pero no comunista). El problema español es el anquilosamiento de la llamada izquierda, en que el comunista Podemos y los de IU se han quedado en los años 1960s (da vergüenza ajena oirles hablar: en el resto de Europa no hay nada igual  –pues más que ese genérico “populistas” son comunistas bolcheviques), y el PSOE no termina de evolucionar hacia una socialdemocracia como las de Centroeuropa (Alemania), Reino Unido (laborismo) o escandinava.

  49. lead dice:

    sensibilIdades políticas mixtas (según los sensibilidades tradicionales: liberal, socialdemócrata, demócrata-cristianA…pero no comunista).

  50. lead dice:

    Cayetana Álvarez de Toledo, del PP:

    {Álvarez de Toledo: “Podemos viene a reventar la democracia desde dentro”

    (…)

    Sobre lo que debería hacer Rajoy y el PP, Cayetana ha sido concisa y clara: “dimisión, abstención y refundación“. “La dimisión de Mariano, la abstención del PP y la refundación del centro-derecha“, ha concretado. Además ha matizado que “la abstención no tiene que ser un regalo sino una negociación”. España, ha añadido Álvarez de Toledo, “tiene dos grandes desafíos: el independentismo y populismo, que al final van a ser lo mismo, y reformas”. Y en ese escenario PP, PSOE y C’s deben tener “un entendimiento sincero y común”.
     
    Para los que no tienen claro la abstención del PP, Cayetana ha dicho que “la estrategia post-electoral de Rajoy ha fracasado“. Una estrategia que pasaba por “polarizar con Podemos e ir a unas nuevas elecciones, algo que no va a ocurrir”. De hecho, ha señalado que “unas nuevas elecciones ahora para el PP serían catastróficas” porque “los que más van a crecer son PSOE y C’s”.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-25/alvarez-de-toledo-podemos-viene-a-reventar-la-democracia-desde-dentro-1276568562/ 

  51. Borakruo dice:

    Manon Lescaut: “Sola, perduta, abbandonata”
    Kristine Opolais canta un fragmento del aria del cuarto acto de la ópera de Puccini “Manon Lescaut” en el último ensayo.

    https://www.youtube.com/watch?v=HRGY6BRkev0

  52. Catlo dice:

     
    Me parece que cada día que pasa, Rajoy lo tiene peor para intentar ser presidente. Cuantos más días pase haciendo pinza con Podemos contra el pactillo socialdemócrata peor para todos y peor para el PP.

  53. Borakruo dice:

    No estoy de acuerdo con la apreciación de Cayetana, me parece que, efectivamente Rajoy tendrá que irse, pero no ahora. También me parece que es evidente que el PP tiene que refundarse, pero no es el momento. Dentro de unos meses quizá, o tal vez un año, o quizá un poco más. Las elecciones son una incógnita, y está por verse, si responden a las expectativas que se pueden leer en el artículo que expone Lead, no está nada claro… No hay negociación que valga desde la abstención del PP, porque Sánchez no quiere negociar con los populares, no sé cuantas veces habrá que decirlo, tanto él (Sánchez), como nosotros, la verdad. 

  54. Borakruo dice:

    No me parece que Sánchez sea socialdemócrata, aparte que la socialdemocracia no es lo que España necesita ahora mismo, la verdad…

  55. Borakruo dice:

    Y la tercera y última verdad. El PP va a votar que no a la investidura de Pedro Sánchez, no deberíamos perder el tiempo especulando…

  56. Borakruo dice:

    Desde luego lo españoles son muy libres de elegir el futuro más les convenga, o sea, de votar a quien quieran, si hay nuevas elecciones, pero en todo caso, un gobierno PSOE-C’s, dispararía aún más, el gasto público… Aumentaría la presión fiscal, y destruiría aún más la economía española. Hay que recortar aún más el gasto, y lo más razonable, es hacerlo a cuenta de reducir el tamaño del Estado, cuya estructura está sobredimensionada. Hay que reducir los salarios todavía más, y eso será letal si se aumentan los impuestos…

  57. lead dice:

    [¿Por qué triunfan unos países y fracasan otros: es la calidad institucional (con una Justicia independiente como una de las más importantes instituciones para asegurar el progreso real...que no el propagandístico "progresismo"]

    José García Domínguez se refiere en su último artículo

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-dilema-de-podemos-78240/

    al famoso libro de Daron Acemoglu y James Robinson “¿Por qué fracasan los países?”:

    {Para quienes creen que el destino de un país está escrito por lo que albergan sus bosques, mares y subsuelos, por su clima y, en definitiva, por su situación geográfica, la respuesta del libro que reseñamos traerá noticias no muy buenas. Lo mismo vale para los que opinan que el legado cultural, así nada más, es determinante. Y será una tremenda decepción para quienes creen que los países ricos debe su condición a que han hundido los colmillos en las venas de los pobres a fin de succionar sus recursos. Acemoglu y Robinson aseguran que la clave está en las instituciones, tanto en su tipo y diseño –principalmente– como en su calidad y desempeño.}

    https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2013/11/04/resena-por-que-fracasan-los-paises-daron-acemoglu-y-james-a-robinson/

    Víctor Lapuente, en su reciente libro “El retorno de los chamanes”  hace una extensa referencia a este importante libro

  58. Borakruo dice:

    Mozart: IDOMENEO/D’Oreste, d’Aiace, Anna Netrebko ¡ESPLÉNDIDA!
    https://www.youtube.com/watch?v=vm9xr_hTuE0

  59. lead dice:

    De la reseña del libro de Acemoglu y Robinson que he enlazado en 21:33:

    {Finalmente, algo que merece un vistoso subrayado: observadas las cosas desde esta perspectiva, y conociendo la íntima relación entre los ámbitos político y económico, puede entenderse cómo hay países que se mantienen pobres de manera deliberada. En muchos casos, una élite diseña instituciones económicas para enriquecerse y perpetuar su poder a costa de la mayoría de las personas (p. 465). Así, la perpetuación en el poder motiva –y a la vez facilita– a sus detentores a mantener las cosas como están, bloqueando el crecimiento y evitando que la sociedad mejore sus condiciones, pues esto último requeriría cambiar las instituciones a modo inclusivo, repartir el poder… y perder los privilegios. Acemoglu y Robinson creen que el molde del vicio y la miseria puede romperse, pero ese es precisamente el gran desafío.}

    Ese es el diseño intencionado de los regímenes  comunistas  (o sus continuadores en el “socialismo del siglo XXI” en Hispanoamérica): mantener deliberadamente pobres a las masas para que una élite (llamada “nomenklatura” en la antigua URSS) se perpetuara en el poder, masas siempre dependientes del trabajo, subvenciones y racionamientosi administrados por el regímen: mantener a las masas pobres y dependientes (y sujetas y controladas por una policía omnipresente) es la clave de la perpetuación de las élites gobernantes en los países socialistas, verdadera y realmente socialistas.

  60. ramosov dice:

    Ccurioso:
    En el enlace que pones,de la verdad ofende, la conclusión a la que llegan, así como el análisis es correcto y muy objetivo, pero la cifra que dan de “matanza de Badajoz” entrelos días 14 y 17 de agosto, de 400 a 600 es incluyendo los muertos en combate. La real sería de 200-300. 

  61. Catlo dice:

     
    Hay una enfermedad de fondo en la socialdemocracia y en el liberalismo. Entre unos y otros, la civilización occidental va disolviéndose.
     
    Legalizar la necrofilia y el incesto, la última propuesta de los liberales

  62. Catlo dice:

    Esto de las diputaciones ya está debilitando el pactillo…
     
    Lambán, primer barón del PSOE que defiende las diputaciones

    El presidente de Aragón, que presidió la Diputación de Zaragoza durante 12 años, evita apoyar el acuerdo con Ciudadanos.
     
    Y esto otro deja a Ciudadanos en muy mala posición. Si hubiera un PP decente podría aprovechar estas oportunidades, pero…

    Chacón dice que el pacto con Ciudadanos incluye un referéndum en Cataluña
    Nuria Val 25/02/2016
    La exministra Carme Chacón, afirma que en el acuerdo con Ciudadanos “también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución”, y hasta llegar a ese momento su partido debe de “trabajar desde ya” sobre los 23 puntos que Artur Mas planteó a Rajoy y que incluyen la independencia de Cataluña.

     
     

  63. Catlo dice:

     
    ¿En qué se diferencia el PP de Podemos? En esto no y es muy importante:
     
    El PP asume en Madrid el discurso feminista más radical

  64. Catlo dice:

     
    Quitar las diputaciones no es cualquier cosa, es una estupidez con peligros notables. Lo explica Guillermo Dupuy:
     
    La supresión de las diputaciones ha sido siempre una vieja aspiración de los nacionalistas con el objetivo de diluir en favor de las regiones el peso que desde la Constitución liberal de 1812 se había venido confiriendo a las provincias. En nuestra reciente historia democrática, los primeros en apuntarse en el ámbito nacional a esta reclamación fue Izquierda Unida pero pronto dejó de ser una aspiración exclusiva de la extrema izquierda y de los nacionalistas para pasar a ser también defendida por círculos de empresarios y por otras formaciones políticas a quienes les preocupa –y con razón- el excesivo peso que nuestras administraciones públicas ejercen en el sufrido contribuyente.

  65. Borakruo dice:

    1952: en Barcelona se estrena la película LOLA LA PICONERA, protagonizada por Juanita Reina… (La Guerra de la Independencia, llevada al cine)
    https://www.youtube.com/watch?v=T8MN4Tdutuk

  66. comino dice:

     
    La expulsión de los judíos de España fue una tragedia para los judíos, pero no para España. Su expulsión fue igualmente necesaria, como la de los moriscos. Estos representaban un peligro para la seguridad nacional y aquéllos  para la religiosa, igual de valiosa. Los que más critican a la expulsión, como las izquierdas, lo hacen por puro odio a España, no por interés o amor a los judíos, porque luego esas mismas izquierdas quisieran ver la destrucción del estado moderno de Israel. También se critica a la expulsión por motivos racistas,  dando a entender que los judíos eran superiores a los españoles y que la expulsión fue catastrófica para España, cuando la realidad es que el 1492 es el año que bien puede aparecer en manuales y libros de historia como el inicio de los tiempos dorados, en todos los ámbitos. El término “limpieza de sangre”, que tanto aparece en nuestros clásicos, ha creado algunas confusiones; no hace referencia a la raza, sino a la religión, por lo tanto no cabe achacar a los españoles de entonces un racismo militante y compacto como el que luego encontraremos tantas veces en las razas nórdicas, entre ingleses, alemanes y useños del XIX y del  XX, por ejemplo. De todos modos, es cierto que se desarrolló en España una vanidad algo ridícula y pomposa, que fue motivo de orgullo para unos y de burla para otros. Cervantes, en “EL Retablo de las Maravillas”, su entremés más divertido y satírico, se burla de esta vanidad. La célebre Agatha Christi, se burlaba siempre en sus novelas del racismo inglés contra razas o naciones de piel más oscura. En “El Retablo…” unos titiriteros llegan a un pueblo y hacen creer a las gentes que aquellos que tengan sangre mora o judía no podrán ver las maravillas del tinglado. Todos fingen ver lo que no existe. El final acaba a porrazos. Cervantes fue un genio del teatro corto. La histeria por el inglés y el antifranquismo retrospectivo tienen mucho de retablo de las maravillas.
     

  67. Lasperio dice:

    Esto es talento

     http://youtu.be/qePpmu_bF7Q

  68. lead dice:

    [Control social en el Socialismo: población dependiente de las subvenciones y prestaciones del Estado, en un nivel justo por encima del límite de la pobreza]

    Mi post @22:23 de ayer 25

    Víctor Lapuente en su “El retorno de los chamanes” cita, en este sentido, un pasaje del libro de Acemoglu y Robinson quienes narran cómo “el emperador Vespasiano (69–79 d.C.) rechazó un invento que hubiera permitido transportar columnas al Capitolio ahorrando esfuerzos a los miles de trabajadores que las acarreaban penosamente por las calles d Roma. Vespasiano no quiso que la nueva tecnología rompiera la relación de dependencia mutua entre el emperador y quienes transportaban la piedra con el sudor de su frente: yo os doy pan y vosotros trabajáis para mí, en lugar de rebelaros contra mí”:


    lead dice:
    24 junio, 2014 a las 12:56
    [Control social en el Socialismo: población dependiente de las subvenciones y prestaciones del Estado, en un nivel justo por encima del límite de la pobreza] 

    (…)

    Ana Samboal preguntó a Juan Ramón Rallo su opinión al respecto de estos regímenes comunistas; sobre la Venezuela chavista dijo Rallo:
    .
    “El mensaje de Castro a Chávez fue claro: ‘Ahora tienes el apoyo de la clase media, pero, tarde o temprano, ésta te abandonará; entonces, necesitas crear una clase totalmente dependiente de ti, que vivirá exclusivamente de las subvenciones y prestaciones del Estado: esa población te apoyará siempre, a muerte’. Esa es la forma en que actúa el socialismo: impidiendo que la gente pueda vivir por sí misma, de su trabajo e iniciativa y que, por el contrario, tenga que depender para todo del omnímodo Estado”.
    .
    Hace tiempo puse en el blog una cita al respecto sobre el método de Stalin para controlar a la población soviética: tenerla totalmente dependiente del Estado (aparte de amedrentada por la policía política y desanimada para cualquier iniciativa por la dominante y complicada burocracia), justo por encima del nivel de la pobreza [*], ni muy pobre tal que se podría revolver contra el Estado, ni muy sobrada tal que empezase a cuestionarse las limitaciones de todo tipo del sistema soviético (que es, añado, lo que podría ocurrir en China a medida que su población alcance niveles de vida “occidentales”).
    .
    [*] Chiste soviético:
    .
    Junio de 1974: Un ciudadano soviético recibe en su casa un oficio del Ministerio de la Vivienda en relación con su antigua solicitud, de hace 12 años, de un piso algo más grande para su él y su familia. Llega al Ministerio; le dice el burócrata:
    .
    “Por fin se ha resuelto su solicitud de una vivienda algo más grande que la que ahora tiene; para completar el expediente y hacerse cargo de las llaves, preséntese de nuevo en el Ministerio el 24 de Junio de 1984″
    .
    “¿Por la mañana o por la tarde”, inquiere el ciudadano.
    .
    “Qué más le da si estamos hablando de 10 años a partir de ahora”, dice el funcionario.
    .
    =  “Es importante”, matiza el ciudadano, “porque por la tarde tengo hora con el dentista”.

     

  69. Catlo dice:

     
    Lees el titular, luego ves alguna de las obras y empiezas a pensar que, tal vez, la seriedad está en la gravedad de las patologías expuestas…
     
    ARCO 2016 aumenta la seriedad y aparta el espectáculo
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  70. ramosov dice:

    Llama la atención la similitud entre la campaña asturiana de octubre del 34 y la pacense de agosto del 36. En ellas participaron tropas del ejército de Africa con Yagüe, y tras las dos campañas se desató una desaforada campaña propagandística de atrocidades que supuestamente habrían cometido las tropas contrarrevolucionarias consistentes en miles de ejecuciones. En ambos casos las tropas legionarias y regulares hicieron lo mismo: ir ocupando las zonas ocupadas por los revolucionarios -en Asturias con más dificultad por lo abrupto del terreno y en Badajoz cercando poblaciones y avanzando con menos resistencia. Y en ambos casos, el avance incluyó fusilamiento de revolucionarios sobre la marcha, no en gran cantidad, pero que los propagandistas consiguieron ir elevando hasta millares en medio de relatos del mismo grado de sentimentalismo.
    Conocedor de lo que la propaganda izquierdista y principalmente comunista había hecho durante del año 35, y del odio que había conseguido que se sintiera hacia los militares en general y los marroquíes en particular. Conocedor en suma del precedente de la revolución asturiana, no se entiende que actuaran de manera tan confiada en agosto del 36, dejando pasar a tanto periodista y con la plaza de San Juan contando aún con los cadáveres de los fusilados en la tarde del día anterior. Máxime en un conflicto que se sentía como continuación del de octubre del 34, pero ya en plan ajuste de cuentas definitivo. Sabiendo que las izquierdas sacaron buen provecho de su campaña de atrocidades asturiana, era lógico pensar que el frente popular, que eran los mismos revolucionarios derrotados en Asturias, volvería a la carga propagandística, aprovechando cualquier circunstancia.

  71. Borakruo dice:

    Si hubiese habido esa intensa represión de la que hablan en 1934, no hubiese tenido lugar el pucherazo de febrero de 1936. Es que no resiste el más somero análisis, el asunto…

  72. Borakruo dice:

    En cierto modo, son responsables de lo que sucedió después, quienes no descabezaron la revolución al estilo finlandés. Motivos había de sobras, y quizá se hubiese salvado la 2Re…

  73. Alexander dice:

    Esa declaración de ese oficial alemán no se refiere a los sucesos de Badajoz sino a lo barbaro que a ojos de un oficial alemán le parecian los metodos militares en general en la guerra civil española. Parece ser que algún escritor, mal informado claro está, le ha parecido conveniente utilizar un juicio genérico y aplicarlo a los sucesos de Badajoz. Además, es conocido que varios días antes del bombardeo de Guernica, hubo una reunión entre algunos diplomaticos alemanes y consejeros del Gobierno vasco en Francia para evitar un recrudecimiento de los bombardeos nazis sobre la zona de Bilbao. Cuando se investigue y se relacione los intereses de los industria nazi y ciertas élites industriales británicas se entenderá el porqué de la salvajada de Guernica. Y por supuesto el papel menor de las tropas nacionales.  O es que los españoles no se han enterado todavia, que las dos principales potencias armamentisticas del momento, Rusia y Alemania, necesitaban aligerar su elevado deficit en la balanza de pagos a costa entre otros de españolitos. Tan dificil es de entender, que los soldados nacionales y repúblicanos eran meros juguetes para los generales rusos y alemanes que eran realmente los que repartian el bacalao. Todas las carreras armamentisticas necesitan tableros de ajedrez humanos para engrasar la maquinaria. La guerra civil española fue uno más, el problema es que Franco,Azaña y compañia eran meros peones. Mientras ochenta años después seguimos tirandonos chinitas entre nosotros.¿Como podemos ser tan inocentes?. Parece que no vemos los telediarios todos los días….

  74. Alexander dice:

    ¿Alguien se ha leido las declaraciones del general Warlinmont, en los juicios de Nuremberg, a la pregunta de los ?norteamericanos sobre cuál eran las verdaderas intenciones de Hitler en el conflicto español?. ¿Que interés iba a tener el inteligente general alemán en mentir a las autoridades norteamericanas?. Pues bien la respuesta de uno de los coeficientes intelectuales más altos del ejercito alemán, fue nada más y nada menos que a Hitler, a la Alemania nazi, le interesaba dosificar su intervención en la guerra civil española para alargar esta con vistas a favorecer la política rearmamentistica alemana. En buena lógica, la estrategia de Stalin fue la misma. Parece ser que esta información no es conveniente que los españolitos de uno y otro lado la tengan presente y por supuesto que aparezca en los libros de historia.
     

  75. Catlo dice:

     
    Entre otras cosas, la URSS proporcionó al Frente Popular casi doscientos aviones Polikarpov I-15. Era un extraordinario biplano que aquí se le conoció como “el chato” por su morro plano. En realidad el armamento de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en aviación, se probó en España.

  76. Catlo dice:

     
    ¿Al servicio de qué industria están estos sociópatas que mandan en ciudades importantes contra la moral tradicional?
     

    Cientos de sevillanos se concentran contra la moción laicista

    IU y Podemos -a través de su marca blanca Participa Sevilla- han pedido retirar los nombres religiosos de las calles y prohibir a los ediles asistir a los actos de la Iglesia en calidad de representantes de la ciudadanía.

  77. LeonAnto dice:

    Alexander 19.18: ¿Franco un mero peón? Patina Vd. comparando a Franco con el cantamañanas y sacamantecas de Azaña. Ilústrese Vd. un poco más antes de opinar.

  78. Juan Jose dice:

    Alexander 19:18

    (…)
    Esa declaración de ese oficial alemán no se refiere a los sucesos de Badajoz sino a lo bárbaro que a ojos de un oficial alemán le parecían los métodos militares en general en la guerra civil española.
    (…) 

    Sería interesante que facilitara referencias de esas declaraciones, supongo que se refiere a Hans Freiherr von Funck que cita Moa en su entrada.

    Un saludo

     

  79. Alexander dice:

    Por ejemplo: The Condor Legion: German Troops in the Spanish Civil War, de Carlos Caballero Jurado entre otros, en la pagina 10 dice: “The Panzer troops arrived in Spain on 7 October 1936……The same month Obst Hans von Funk also arrived in Spain, to relive Warlinmont.”. Es decir si Von Funck, llega a España en el mes de Octobre del 36 según se afirma en este libro (que por supuesto hay que comprobar) que explique el caballero responsable de la polémica como ha podido observar los sucesos de Badajoz. Bien es cierto que la tecnologia alemana estaba muy avanzada para la epoca, pero no creo que las piernas de Von Fuck sean tan largas para pisar simultaneamente tierras extremeñas y alemanas, por ejemplo. No podemos afirmar lo mismo de su bifida y luenga lengua.
     
     

  80. Borakruo dice:

    Estoy observando que después de los acuerdos PSOE-C’s, sigue Carmena en el ayuntamiento de Madrid, y su cohorte de “enchufaos”, y no parece que Alberto Rivera haya supeditado los citados acuerdos a que se acabará este disparate, y efectivamente no le ha molestado al ciudadano Rivera este asunto. Debe ser que, para él esto no es corrupción. O sea, a él le importa una higa las amistades “peligrosas” del chulito Pedro. Va bien saberlo, porque la credibilidad del catalán es tan escasa como la del socialista Sánchez. Así las cosas, hace muy bien Rajoy en negarse a mezclarse con semejante dúo de falsos profetas…

  81. Alexander dice:

    En mi opinión, tanto Franco como Azaña, eran meros peones de una partida de ajedrez cuyos verdaderos jugadores eran Hitler y Stalin. Socios por cierto en aquellos momentos.
     

  82. Alexander dice:

    En un principio, ese comentario de Hans Von Funck, se circunscribe a la entrada de las tropas de Franco en Toledo. “Por alguna de las calles corría la sangre, he combatido en Francia durante la gran guerra…..” Pg. 59 Cenit: Organo de la CNT-AIT regional el exterior: portavoz de la CNT de España. Núms. 974-997. Falta contrastar claro esta.

  83. Alexander dice:

    Así lo relató el teniente coronel alemán Hans Von Funck en una comunicación dirigida a su Alto Mando en Berlin tras la entrada de las tropas de Franco en Toledo: “Por algunas de las calles corría la sangre, he combatido en Francia durante la gran guerra, pero jamás he contemplado la brutalidad y la ferocidad con que el ejército expedicionario de África desarrolla sus operaciones. Por ello desaconsejo el envío de tropas regulares alemanas a España, porque ante tal salvajismo, los soldados alemanes se desmoralizarían”

  84. ramosov dice:

    “En mi opinión, tanto Franco como Azaña, eran meros peones de una partida de ajedrez cuyos verdaderos jugadores eran Hitler y Stalin. Socios por cierto en aquellos momentos.”
    Franco no era ningún peón de nadie en la guerra. A veces tuvo que aceptar hechos consumados procedentes de los alemanes o los italianos, pero su voluntad prevalecía y si daba una orden tajante, era ésta la que primaba. Azaña era un peón, títere o monigote en general, pero no de Stalin, sino de la revolución del 36 en general. Empezó a serlo el 19 de febrero del 36. Sus intenciones serían otras, como probaba el conciliador discurso suyo del día siguiente, pero pasando los días y las semanas, temiendo a lo que tenía a su izquierda y no sabiendo cómo frenarlo porque de sus votos dependía su gobierno en el parlamento, fue cediendo. Y a fuerza de ceder se le fue el orden público de las manos, lo que garantizaba el pavor y la desesperación de las derechas y una confrontación más pronto que tarde. Cuando se fue a presidir la república, él sabía ya, y se notaba en su semblante, que estaba presidiendo la prerrevolución creciente. Durante la guerra era el monigote que necesitaba el régimen revolucionario de Largo Caballero primero y luego la república popular de Negrín, por eso de dar una sensación de pluralismo y moderación que no existían ni en broma. Hasta dimitir le prohibían.

  85. ramosov dice:

    Lo de que Hitler y Stalin eran socios en aquellos momentos es algo que no entiendo. Eran socios muy de conveniencia entre el 39 y el 41 que yo sepa. Pero en el 36 el interés de la URSS era dejar aislada a Alemania, pues la URSS se sentía aislada, arrinconada, y para ello, el uso contumaz de la palabra democracia era clave, pues así quería Stalin acercarse a Europa occidental, y en parte a eso iba dirigida la nueva táctica de los frente populares.

  86. ramosov dice:

    Por lo que se refiere a las supuestas declaraciones del Von Funck este, más o menos pienso yo eso, como ya escribí. Si son ciertas las palabras de dicha carta, están referidas en plan general a la forma de actuar de las tropas regulares y legionarias desde Sevilla a Badajoz capital, o incluso por extensión a las inmediatamente posteriores, desde pasado Navalmoral de la Mata y las operaciones en la provincia de Toledo, pues todo ello -agosto y septiembre- eran una misma campaña en realidad. Pero eso sería si la carta es cierta, que vaya usted a saber.

  87. Catlo dice:

     
    Estoy oyendo a Luis del Pino que está analizando el pacto de Ciudadanos con el pllo Sánchez y pide discuilpas por haber recomendado en su día el voto a Alberto Rivera. El pacto incumple los compromisos esenciales de Ciudadanos, profundiza en la disolución de la unidad de España, en la desiguladad y en la pérdida derechos de los españoles. Una peligrosa tomadura de pelo, vamos. 
    Aunque el PP no me guste, espero que vote NO a ese pacto y ponga en evidencia este disparate.
     
     

  88. ramosov dice:

    Esas tropas no es que fueran sanguinarias ni nada por el estilo, sino que actuaban como siempre hacían y que se vio en Asturias: fusilamientos sobre la marcha en plan escarmiento de tropas no regulares, nunca en gran cantidad. Lo hicieron en los valles mineros asturianos y lo hicieron al pasar por pueblos como Villafranca de los Barros, Torremegía, Almendralejo o Mérida. Y el modus operandi de los revolucionarios era exactamente igual en Badajoz a lo que se había visto en Asturias, porque se trataba de la continuación y llevada a cabo por los mismos: odios de clase llevados al extremo con asesinatos espeluznantes de enemigos de clase y sacas de grupos de derechistas de prisiones locales para ser asesinados según se acercaban los nacionales. Ante la comprobación de esta violencia revolucionaria, las tropas del ejército de Africa, espoleadas también por derechistas de las poblaciones que eran ocupadas eran apremiados a hacer justicia por lo que los derechistas habían sufrido en los días o semanas previos. Las características son las mismas. Pero esa violencia, en cifras, nunca fue masiva.
    Después -y ciñéndonos a Badajoz- los revolucionarios fueron quedando encajonados entre Portugal, que era aliado de los nacionales y la provincia de Cáceres, que ya era territorio nacional, y al ser un buen número unido a los milicianos que habían huido de otras poblaciones, trataron de resistir pero sus 3 meses de instrucción no eran nada para tropas profesionales y muy aguerridas. Digo 3 meses de instrucción porque fue Antonio Mije precisamente el 18 de mayo el que presentó en Badajoz a esas mismas milicias con palabras que han quedado para la historia en las que recalcaba el miedo que producían en las derechas, del que se enorgullecía, y hablaba de que esas milicias eran “el embrión del futuro ejército rojo que se prepara para muy pronto acabar con esa gente…”. Palabras que son las que están detrás de la guerra civil, no conjuras de Hitler o Mussolini -como dicen los historiadores golfos- ni de Stalin. Estos intervinieron luego, dando al conflicto más duración seguramente, pero no antes.

  89. Juan Jose dice:

    Aquí esta el panfleto de donde se sacan las declaraciones de Von Funck que cita más arriba Alexander, las referencias de dicho “estudio”:

    (…)
    Recogido por el equipo redaccional en varias fuentes de información, escritas o comentadas por: Lain Entralgo, Seco Serrano, Servicio Histórico Militar Madrid, Reig Tapia, Gibson, Iturralde, Cabanellas G., Moreno Gómez, Gallardo Moreno J.,de la Cierva, Historia N° 3 año1. n
    (…) 

    fuentes de información escritas o comentadas(sic)

    no se yo si esto será muy serio…

    De todos modos parece que los soldados alemanes recuperaron pronto sus elevados estándares morales….

    Un saludo 

  90. Juan Jose dice:

    El parrafillo de Von Funck transcrito literalmente del panfleto que enlazo más arriba:

    (…)
    Otra de las diferencias fue el contexto internacional, el modelo y los métodos expeditivos empleados en la Alemania nazi desde su llegada al poder en el 1933, fueron tenidos muy en cuenta por los sublevados, es conocida la relación entre estos y los consulados alemanes en España, superando en ciertas ocasiones el alumno al maestro; informa el teniente coronel Hans Von Funck a Berlin sobre la entrada de las tropas de Franco en Toledo: “Por algunas de las calles corría la sangre, he combatido en Francia durante la gran guerra, pero jamás he contemplado la brutalidad y la ferocidad con que el ejército expedicionario de África desarrolla sus operaciones. Por ello desaconsejo el envío de tropas regulares alemanas a España, porque ante tal salvajismo, los soldados alemanes se desmoralizarían”.
    (…) 

    Un saludo 

  91. Alexander dice:

    Tiene usted razón Sr. Ramasov. Me extralimité al afirmar que Stalin y Hitler eran socios en el año 36. No obstante mantengo el resto de las afirmaciones. Yo todavia no acierto a comprender como el “supuesto” cerebro de los acontecimientos de Octubre del 34 llegó a ser años después el mandamás de España. No es extraño que se generará una guerra civil con semejantes amantes de la democracia.

  92. Juan Jose dice:

    … sin duda se refiere a Largo Caballero.

  93. Gabriel_SSP dice:

    D. Pío. En referencia al programa Cita con la Historia, hay unos cuantos conocidos mios, y he leído en algunos comentarios en varios vídeos de Youtube que se pide una cuenta de Paypal para el tema de las donaciones al programa. Según me cuentan haría más sencillo hacer donaciones. Lo comento por si no se lo habían planteado anteriormente. 

  94. Juan Jose dice:

    Sobre el tema de Von Funck y su famoso “parrafillo” se me viene a la cabeza un  término usado en informática:

     vaporware

    Vaporware es un término peyorativo utilizado para denominar al software o hardware anunciado por un desarrollador mucho antes de realizar el desarrollo, pero que después no llega a emerger, ni a tener un ciclo de desarrollo más o menos estable. …


    en este sentido, y por analogía, el dichoso “parrafillo” habría que denominarlo “vaporhistory“…

    Un saludo 

  95. Borakruo dice:

    ¿Por qué no dejan en paz a Rajoy el dúo dinámico y le piden la abstención al nuevo Lenin?

  96. Catlo dice:

     
    El provenir es la desaparición de las sociedades acomodadas y narcisistas:
     
    Japón pierde un millón de habitantes en cinco años

  97. fenrir dice:

    Juan José, la fuente es el número 3 de la revista La Aventura de la Historia, me he tomado la molestia de consultarla y he visto que la frase está tomada de una conferencia de Ángel Viñas, así que no he intentado localizrla (la entrevista). Todo está muy claro.

  98. fenrir dice:

    Quería decir “(la conferencia)”, no la entrevista.

  99. Pío Moa dice:

    Ciertamente Franco nunca fue peón de nadie. Azaña fue víctima de su propio programa que dirigir con su “inteligencia republicana” a los “gruesos batallones populares”, los marxistas y posiblemente anarquistas. Solo que los marxistas, quieras que no, eran más inteligentes que Azaña, sabían mejor lo que querían, y en lugar de ser dirigidos dirigieron, o mejor arrastraron a Azaña. La “inteligencia republicana” la describe mejor que nadie el propio Azaña: “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”, o algo así. O aquellos de una política “tabernaria, de amigachos, incompetentes, etc.

       La estrategia de Stalin era evitar que la segunda “guerra imperialista”, que juzgaba –con razón– inevitable, estallara de nuevo entre Alemania por un lado y Francia e Inglaterra por el otro, para evitar que se produjese  entre Alemania y la URSS. Trató de utilizar la guerra de España en ese sentido y fracasó, entre otras cosas por la prudente conducción de la guerra por Franco. Fue a raíz de ese fracaso cuando jugó la carta de entenderse directamente con Hitler.

  100. Pío Moa dice:

    Vaya tonterías las interpretaciones economicistas baratas de la estrategia de Hitler y Stalin. Claro que a los dos les interesaba probar sus armas, pero lo esencial  para Stalin ya lo hemos visto, y para Hitler (y para Mussolini) evitar que Francia se fortaleciese con un aliado izquierdista sobre la salida del Mediterráneo y el Atlántico. A Hitler le vino bien, además, para distraer la atención internacional, en lo posible, de sus avances en el centro de Europa, que eran su interés principal antes de lanzarse a aventuras mayores. Hitler arriesgaba mucho en España, pues no era seguro que ganaran los nacionales, sobre todo al principio, con lo que sus préstamos quedarían sin pagar. Stalin no tuvo ese problema, pero incluso cuando la guerra estaba perdida después de la batalla del Ebro, envió la mayor remesa de armas –solo llegó una parte, por la rápida caída  de Cataluña–, ya sin respaldo del oro. Aunque a Stalin le interesaba asegurarse el pago de las armas le interesaba mucho más su gran juego estratégico: cuanto más se prolongara la guerra de España mayores eran las posibilidades de que Francia e Inglaterra terminasen involucrándose. 

  101. Pío Moa dice:

    Hay que decir que la guerra civil, con escasa intervención germano-italiana, estuvo muy cerca de terminarse en noviembre. diciembre de 1936, es decir, en solo cinco o seis meses. Y pudo haber terminado de dos maneras: por la conquista de Madrid por los nacionales, o por la destrucción de las tropas nacionales a manos del Frente Popular, que en esos momentos había regularizado el ejército y tenía una superioridad material y estratégica casi aplastante.  Como ni una cosa ni la otra fue posible, la guerra se prolongó inevitablemente. Pero no por la necesidad de probar armas, sino porque las fuerzas de uno y otro bando se iban equilibrando y la mejor conducción militar de Franco terminó por prevalecer.

       Las armas usadas en España quedaron enseguida obsoletas en la guerra mundial. Fue sobre todo una guerra de infanterías y artillería, con la aviación como auxiliar no decisivo salvo algunas acciones concretas. En cuanto a los tanques, los únicos dignos de ese nombre fueron los soviéticos. Los alemanes no probaron  en ese sentido nada de lo que luego harían en la guerra mundial. 

  102. Juan Jose dice:

    fenrir :

    Trato de seguir la pista que usted da, si consigo algo ya lo pondré por aquí.  

    Un saludo 

  103. Juan Jose dice:

    En cuanto al autodenominado “Alexander”, he tratado de encontrar por ahí un sinónimo de cantamañanas, pero no lo he conseguido, así que no diré nada de él.

    Un saludo 

  104. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo