Fin de la Guerra de los Cien Años y de la Reconquista

Blog I. Homosexualismo: Pensamiento histérico y peligro totalitario: http://gaceta.es/pio-moa/hosexualismo-pensamiento-histerico-peligro-totalitario-20052016-0829

*****************

(Publico estos borradores con intención de que los sufridos participantes en el blog los comenten, corrijan o critiquen, según crean oportuno. Muchas gracias)   

Terminó asimismo la Guerra de los Cien años en 1453. A principios de siglo, los ingleses insistieron en su tenaz ataque a Escocia y aplastaron una rebelión galesa. Después, aliados con los borgoñones –en cuyas manos cayó París–, se volvieron contra Francia, chocando en 1415, en Azincourt. Los francesas triplicaban o cuadruplicaban a sus contrarios, pero el arco largo inglés volvió a  demostrar su letal eficacia frente a la caballería pesada e infantería de sus enemigos, entre quienes hizo una carnicería (los prisioneros fueron matados a hachazos). Francia perdió la flor y nata de sus nobles, dejando al estado a la deriva, e Inglaterra extendió su hegemonía sobre la mitad del país.

   Como compensación parcial, las naves castellanas volvieron a destruir en 1419 una armada  inglesa y hanseática en La Rochela, mismo lugar donde habían aplastado a la escuadra inglesa cuarenta y siete años antes;  ay ante la piratería inglesa y berberisca, la armada castellana prosiguió atacando la costa sur de Inglaterra y las bases musulmanas Castilla se erigía así como primer poder naval en el occidente europeo.

   Y trece años después de Azincourt una campesina iletrada, Juana la Doncella o Juana de Arco,que se sentía inspirada por Dios, despertó el patriotismo francés , logró levantar el sitio de Orleans y codirigió una campaña por el Loira  culminada en la batalla de Patay, en 1429, cuando la caballería gala sorprendióy masacró a los arqueros enemigos. Juana quería acabar de expulsar a los ingleses, mientras que el rey, Carlos VII, seguía una política pactista y lenta,  que desmoralizaba y daba mal resultado. Finalmente Juana fue capturada por los borgoñones,  condenada a muerte por supuesta herejía y quemada en la hoguera en 1431. Tenía aproximadamente  diecinueve  años.

    La suerte de los combates fue cambiando a favor de los franceses, cuya buena artillería destrozó en Formigny y Castillon a los arqueros y tropas enemigas. Y mientras el país sufría hambre y peste, expulsaron por fin a los ingleses, menos de Calais. En Inglaterra, la lucha fue seguida por treinta años de guerra civil, conocida como “de las Dos Rosas”, que perjudicó al poder nobiliario y facilitó el ascenso social de los comerciantes, así como de una nueva dinastía, los Tudor.

   La Guerra de los Cien Años revolucionó la técnica militar, debilitando el papel de la caballería pesada y luego de los arcos largos (la ballesta permanecería) y fortaleciendo el de la artillería y la infantería ligera. Francia reapareció como gran potencia, anexionándose el ducado la Borgoña perteneciente al Sacro Imperio, así como Bretaña y Provenza. Con Carlos VIII, los franceses volvieron a intervenir en Italia, arrebatando pasajeramente Nápoles a los aragoneses.

  

  Para España, el siglo XV puede caracterizarse como “el de los Trastámara”. Intentando salvar a Constantinopla, también a principios de siglo, Enrique III el Doliente, buscó alianza con Tamerlán. Sus embajadas fracasaron porque el jefe mongol falleció enseguida y su imperio se desmoronó. Quedó no obstante uno de los mejores libros de viajes de la época, la Embajada a Tamorlán, de Ruy González de Clavijo. Por entonces comenzó la conquista de las islas Canarias  y la de Granada, interrumpida a la muerte del rey, en 1406. Seguiría un largo período de desorden y luchas nobiliarias que amenazaban arruinar los logros  anteriores.

    En la corona de Aragón fue preciso encontrar nuevo rey al fallecer  en 1410, sin sucesión, Martín el Humano. Delegados  de los reinos de Aragón y Valencia, y del Principado catalán (Mallorca quedó sin voz ni voto) eligieron en Caspe al Trastámara Fernando de Antequera, hermano del Doliente.  El Compromiso de Caspe tendría la mayor relevancia en la reunificación de España.

   El hijo de Fernando, Alfonso V el Magnánimo, afianzó el poder de Aragón en Nápoles, Sicilia y Cerdeña, guerrando contra los franceses, el Papado y las principales ciudades italianas. Solo hacia 1442 se salió con la suya. El monarca irritó a los nobles catalanes al autorizar a los campesinos a tratar la supresión de las “costumbres inicuas” o “malos usos”. Los señores frustraron su propósito, pero una guerra civil de diez años entre los señores y el pueblo llano, desde 1462, acabaría de arruinar al Principado.  Casi simultáneamente estallaba en Galicia la revuelta de los Irmandiños. Cataluña y Galicia eran las regiones donde el campesinado sufría mayor despotismo de los magnates.

   Pero el proceso principal del siglo en España comenzaría con el reinado de los Reyes Católicos, matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1479, que puso fin al desorden anterior. Castilla era mucho más extensa, poblada y rica que Aragón, pero gran parte de la política conjunta, sobre todo la exterior de lucha contra Francia,  iba a seguir más bien la tradición aragonesa. Los dos tenían el firme designio de culminar la Reconquista acabando con el reino de Granada y uniendo todos los reinos peninsulares, y lo conseguirían con un esfuerzo tenaz, utilizando tanto la política matrimonial como la guerra y la diplomacia. Solo les iba a fallar Portugal, por la muerte prematura de su hija Isabel de Aragón, casada con el rey portugués  Manuel I, y del hijo de ambos, fallecido con dos años.

    Los Reyes Católicos innovaron en la organización del estado, y no es exagerado decir que crearon el primero de los llamados modernos.  Hasta entonces, el estado, como en el resto del continente, había sido muy sumario, compuesto por el rey, oligarquías nobiliarias con peso de magnates comerciales, las Cortes o parlamentos e instituciones municipales y cargos ocasionales, sin ejército ni policía permanentes. Los  Católicos crearon un estado más racionalizado, sistemático y objetivo, con un cuerpo de policía, la Santa Hermandad, un embrión de ejército permanente y una marina real, “la escuadra de galeras de España”: antes,  las armadas se formaban contratando barcos de particulares. Medidas luego imitadas en otros estados.  Los reyes reafirmaron su poder frente a la díscola nobleza, organizaron un sistema de consejos (de Estado, Hacienda, Aragón, Castilla, Órdenes Militares, Santa Hermandad, Inquisición), esbozo de los ministerios posteriores, escogiendo a los consejeros más por valía (universitarios a menudo) que por linaje; y mejoraron la justicia con las audiencias reales, tribunales supremos que alejaban la ley de la arbitrariedad oligárquica. Fernando también suavizó la situación de los campesinos de Aragón mediante la sentencia arbitral de Guadalupe.

    No menos valor que las reformas políticas tuvo la religiosa acometida por el cardenal Cisneros con respaldo real. En toda Europa se elevaban desde tiempo atrás clamores reformistas, aunque divergentes: unos querían debilitar a la Iglesia jerárquica, otros fortalecerla. Todos denunciaban la ignorancia y corrupción frecuentes en el clero, alto y bajo, por afán de dinero y relajo del celibato. Cisneros trataba de combatir la corrupción y robustecer la tradición. No obstante, la reforma fue aplicada con flexibilidad en casos especiales, y así el Cardenal Mendoza, uno de los personajes más inteligentes e ilustrados de la época, gran apoyo de Colón, tuvo al menos dos amantes sucesivas, y sus hijos con una de ellas fueron reconocidos como legítimos por la reina Isabel, en virtud de los extraordinarios servicios del cardenal a la corona. La reforma perseguía también elevar el nivel cultural tanto de los clérigos como del pueblo. A  este último efecto, el cardenal propició la traducción a lengua vulgar del Nuevo Testamento y otras partes de la Biblia, y de obras de teología; y fundó la universidad de Alcalá, donde se compuso la Biblia Políglota en hebreo, griego y latín, una obra nunca antes acometida y de vasto alcance, pues se la consideraba la palabra de Dios. El estado asumía ciertas atribuciones religiosas, pero muy alejadas del césaropapismo bizantino y ruso, o de los posteriores  intentos franceses o ingleses de crear iglesias nacionales contra Roma (galicanismo y anglicanismo). Esta reforma iba a tener máxima repercusión histórica, pues iba a ser, pocos decenios después, la base de la lucha contra el expansionismo protestante, en la que España llevaría la parte principal y más ardua.

    Con la toma de Granada y la posterior reincorporación de Navarra por Fernando,  los Reyes Católicos culminaron la reconquista iniciada oscuramente casi ocho siglos antes en montañas recónditas de Asturias.  El largo contacto entre España y Al Ándalus había originado forzosamente préstamos culturales mutuos, y a menudo se habla de un país “de tres culturas”, con la hebraica;  pero se trata de una distorsión ideológica. Entre hispanos y moros prevaleció siempre la hostilidad, por la realista convicción de que el triunfo de unos significaba la ruina política, económica, lingüística y cultural de los otros. Se adoptaron recíprocamente algunas costumbres, formas de vestir, vocablos, rasgos en la arquitectura, etc., pero lo llamativo no son esas influencias, sino su escasez para una relación tan larga. La ocasional tolerancia fue impuesta por circunstancias, y ajena a cualquier simpatía o noción de igualdad de derechos. A su vez, cristianos y moros veían en los judíos una minoría extraña, perseguida o tolerada por tiempos.

   La guerra de Granada comenzó a raíz de temerarias incursiones de los musulmanes en 1482 y terminaría diez años después. El éxito repercutió en toda Europa, como compensación  por los avances del poderío turco, que ya amenazaban muy seriamente el centro del continente y el Mediterráneo. España iba a desempeñar asimismo un papel esencial en la contención de la expansión turca por el Mediterráneo.

   El proceso de reconquista española fue único en la historia europea y mundial, ya que ningún gran país islamizado había vuelto o volvería al cristianismo. Con sus repoblaciones, peligros y luchas a menudo agónicas, había creado un tipo humano arriscado, audaz, sólidamente católico, sobrio, apto para mandar y obedecer, y con destreza organizadora. El acervo psicológico creado por tan larga lucha se combinaría con el personalismo, afán de gloria y de riqueza  propios del espíritu renacentista, y esas cualidades iban a demostrarse ampliamente durante un siglo y medio.

    Al final de la reconquista, España emergía como una de las mayores potencias europeas, como iba a comprobarse en el enfrentamiento con Francia por Nápoles, donde los franceses llevarían la peor parte. España vivía una época de pujanza en todos los órdenes, pero aun así, Francia triplicaba al menos su población, con un campo más productivo, por lo que los Reyes Católicos buscaron asegurar la posición hispana mediante alianzas matrimoniales con Inglaterra y el Sacro Imperio, rodeando al país vecino. La política francesa durante siglos trataría precisamente de romper ese cerco.

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

136 Respuestas a Fin de la Guerra de los Cien Años y de la Reconquista

  1. manuelp dice:

    Solo un breve apunte sobre el desarrollo del sistema politico en la baja Edad Media castellana. A partir de la quiebra definitiva del islam en España con la batalla del Salado (en 1340) en la que se derrotó a la última de las invasiones africanas se empieza a producir un cambio paulatina , que sería mayor en el siglo XV, en la conformación de las élites dirigentes (nobleza) que dejan de nacer por el mérito en la tarea reconquistadora y lo hacen más como herederos de los títulos existentes.
    Salvando todas las distancias no fue hasta que los Reyes Católicos metieran en cintura a los nobles obligándoles a contribuir al bien común nacional cuando España floreció, análogamente a como el régimen de Franco puso en primer plano el bienestar de la nación por encima de los egoísmos de las clases sociales particulares.

  2. comino dice:

    El mito y realidad de Juana de Arco es admirable, por lo que tiene de afirmación nacional contra Inglaterra; es un ejemplo claro de cómo una sola persona, oscura e iletrada, puede hacer o cambiar la historia. Su historia mueve a fe. Recomiendo la novela “Os acordaréis de la doncella”, de Ricardo de la Cierva. A diferencia de Napoleón o la revolución francesa, es un ejemplo francés que podemos admirar en España.

  3. Historiadoradomicilio dice:

     
    El proceso de reconquista española fue único en la historia europea y mundial, ya que ningún gran país islamizado había vuelto o volvería al cristianismo.
    El catedrático de estudios árabes Serafin Fanjul, en esta entrevista para La Gaceta, no opina lo mismo: 
    Dicen que somos el único territorio que una vez fue islamizado y que volvió a recuperar su religión original.
    No es cierto, ¿y Sicilia?, ¿y los Balcanes, donde el Islam tuvo un retroceso muy grande? Ocurrió lo mismo que en España Y el caso de Grecia es muy evidente, con su guerra de la independencia contra Turquía a principios del XIX. O la India, donde la resistencia terminó con la partición del país en dos: Paquistán y la India. 

     (Vuelvo a blog después de unos cuantos contratiempos. No se como andaré de tiempo hasta después de Junio, así que no me insulten mucho)

  4. manuelp dice:

    jejeje, no me extraña que la universidad española esté como está con catedráticos así.
    Sicilia , el emirato de Sicilia (no toda la isla)  duró 100 años y nunca la isla fue mayoritariamente islámizada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emirato_de_Sicilia
    En los balcanes los paises que fueron conquistados (hoy Bulgaria, Rumania, Serbia, parte de Hungria) no fueron islamizados salvo Albania y Bosnia en bastante proporción y así los albaneses y bosnios siguen siendo musulmanes mayoritariamente.
    Y en Grecia tres cuartos de lo mismo, ¿donde está la poblacion griega musulmana?. En Pakistán los musulmanes siguen siendo musulmanes, luego es totalmente cierta la afirmación de que ningún gran país islamizado había vuelto o volvería al cristianismo.
     
     

  5. lead dice:

    Juan José @8:18 del hilo anterior “Religión. ..”

    En efecto, Rajoy ya había dado muestras de su carácter poco decidido antes de las elecciones del 20–N de 2011. Si in embargo, su programa electoral era claro y no tenía ninguna dificultad de aplicación con la mayoría absoluta que le dimos más de 11 millones de votantes pues con esa mayoría no necesitaba ninguna habilidad especial para negociar con otras fuerzas políticas, habilidad –que no tiene– que habría sido necesaria en caso de no haber logrado tal mayoría. Pero Rajoy, de forma imprevista y sin antecedentes o justificación pública alguna, elegió –él sabrá porqué– traicionar a sus votantes y no aplicar el programa comprometido, continuando con el programa de Zapatero  (su ley del aborto, su ley de Memoria Histórica, sus compromisos con la ETA para soltar etarras, no ilegalizar las “marcas blancas” de ésta, etc., su favorecimiento de los planes independentistas catalanes, su congelación del Plan Hidrológico Nacional, su aversión a la energía nuclear, etc.). No, más de once millones de votantes no estaban en ningún guindo como sí lo están ahora más de siete que persisten en confiar en Rajoy y su bunker contra todas las evidencias producidas en estos pasados cuatro años y medio.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    jejeje, no me extraña que la universidad española esté como está con catedráticos así.Sicilia , el emirato de Sicilia (no toda la isla)  duró 100 años y nunca la isla fue mayoritariamente islámizada.
    Ocho siglos de Islam. El discurso imperante dice que tuvo una influencia determinante en la identidad española.
    Lo sé. Yo he escrito dos libros -“Al Ándalus contra España” y “La quimera de Al Ándalus”- procurando derribar ese mito, pero estoy bastante solo. Mis colegas dicen lo contrario, aunque luego en privado confiesan que no lo tienen claro.” 

  7. Hegemon dice:

    Yo no menospreciaría a Serfaín Fanjul por esa exageración o inexactitud. Fanjul es uno de los pocos catedráticos españoles que ha derribado el mito de las “tres culturas” conviviendo pacíficamente así como es contrario a aceptar la supuesta influencia del Islam en España. Totalmente falso y como dice Moa, las trasferencia cultural y de costumbres ha sido mínima a pesar de los siglos por el recelo mutua entre las dos religiones, culturas y sociedades. 

    «Hoy en día nadie, ni los historiadores arabistas, creen que Al-Andalus fue un crisol; fue una época terrorífica», argumenta con vehemencia Serafín Fanjul (Madrid, 1945), catedrático de Literatura árabe, miembro de la Real Academia de la Historia y látigo de los intelectuales complacientes con el Islam y con los nacionalismos periféricos españoles. Fanjul desmonta con sus estudios la idealización de la armonía de las Tres Culturas durante la época de convivencia en la Península de moros, judíos y cristianos.
    «Los que defienden esa majadería no han leído nada», responde sin contemplaciones antes de enfilar a Juan Goytisolo, «un señorito que ha vivido de creerse un escritor maldito» que no ha superado las teorías de Américo Castro. Exmilitante del PCE, Fanjul desgrana severas descalificaciones hacia Podemos en esta entrevista en exclusiva con Epipress porque considera a este partido «algo poco serio que puede dar grandes disgustos». Insta a las autoridades a que obliguen a los musulmanes residentes en nuestro país a cumplir las leyes y la Constitución y recrimina el silencio de las feministas respecto a la matanza de niñas cristianas en países como Nigeria. 

    https://laverdadofende.wordpress.com/2015/07/29/la-epoca-de-al-andalus-fue-terrorifica-serafin-fanjul-2/ 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    El Profesor Serafin Fanjul, por otro lado, tiene bastante predicamento por parte de D.Pio. Por eso  puse esa nota. Esta lejos, pero en las antípodas, de ser un estudioso digamos “típico” del Al Andalus, y de hecho se le considera un “radical”, o por lo menos, muy polémico en sus afirmaciones. 
    Por otro lado, sin ofender y desde el respeto, creo que haré mas caso a la afirmación de un experto sobre el tema que a de usted.

  9. comino dice:

    Podemos sí es un partido serio y que va en serio y por eso, precisamente, puede dar grandes disgustos. Son tan serios como seria era la eta en sus ataques a España.

  10. Hegemon dice:

    Tal vez por ser “radical es el más “ortodoxo” a la hora de hablar del Islam y del mundo árabe. “Radical” no significa que esté equivocado puesto que nadie es capaz de derribar sus argumentos tal vez porque son más sólidos y basados en lso hechos que las pamplinas de muchos catedráticos que pretenden endilgarnos lo de las “tres culturas”. No hace mucho uno que viene por el blog salió con eso de las “3.000 palabrejas del árabe que están en el español” cosa que no era cierta o por inexacta y exagerada pretendía demostrar una cosa contraria a la realidad:

    ¿Andalucía árabe?
     
    La búsqueda de las raíces árabes de Andalucía es una corriente”. más emocional que fundamentada, más fantasiosa que ceñida a los hechos, señala el autor. Lo árabe, en lo racial, en lo cultural y en lo histórico, no es más que uno de los diversos componentes de lo andaluz, como también. de otros pueblos, tanto en España como en otros países, en su opinión, por lo que atribuirle una exclusiva o una preeminencia es radicalmente falso.

    http://elpais.com/diario/1984/08/11/espana/461023207_850215.html 

  11. comino dice:

    Goytisolo es un fanático chiflado que en su odio a todo lo español, incluida la literatura (que él tan mal escribe) ha dejado escrito que la Celestina es un compendio del odio genocida español contra el islam, sobre todo, y los judíos. La Celestina, para quién sepa leer, es una obra de la naturaleza humana y sus pasiones y una afirmación de España: “Ganada es Granada”.

  12. Hegemon dice:

    La historia de Juana de Arco no es tan idílica como se pretende pintar. Traicionada y utlizada por su Rey si se puede poner como ejemplo de patriotismo francés, pero con la verdad por delante. 

    Por cierto, los juicios a los que fue sometida podrían sonrojar a más de uno que se le llena la boca a la hora de calumniar a la Inquisición española, mucho más garantista que los teatros montados para asesinarla…en la hoguera.  

  13. manuelp dice:

    Ya lo sé que Fanjul es uno de los pocos que no se han subido al carro del “revisionismo” histórico sobre Al-Andalus. Pero permítaseme decir que las tesis que sostiene al respecto (De Al Andalus no de la frase polémica) ya las sostuvo en el pasado -y mucho mejor- tanto Sanchez Albornoz como Menendez Pidal.
    Y- sin desviarnos del tema según quiere el enredador- sigo sosteniendo que la Reconquista española es unica en la historia del mundo y ahí mete la pata Fanjul.

  14. Pío Moa dice:

    El caso de Sicilia y de los Balcanes no es el mismo que el de España. Allí la población no llegó a islamizarse, y donde lo hizo (Bosnia, en parte Albania) así ha permanecido. Los griegos tampoco se islamizaron, salvo mínimas minorías: permanecieron ortodoxos y hablando griego En Al Ándalus la gran mayoría de la población se islamizó y se arabizó. En La India convivieron de mala manera islámicos e hindúes. Los hindúes fueron siempre mayoritarios, incluso bajo dominación musulmana,. Por eso el resultado fue la división, con unos desplazamientos de millones de personas, como en Alemania al final de la guerra mundial. Todavía hay en la India minorías musulmanas, y los problemas entre unos y otros no acaban de resolverse.  

  15. Pío Moa dice:

    La Celestina es una de las grandes obras de la literatura universal. Es una opinión, claro, pero me parece que fácilmente defendible.

  16. Hegemon dice:

    La Reconquista marca nuestra Edad Media como única en la historia. Eso es verdad. 

  17. Pío Moa dice:

    Los siglos del islam no tuvieron apenas influencia en la historia de España. La lucha contra el islam, sí. Por cierto que casi nunca se presta atención al hecho de que la potencia naval castellana llegó a ser impresionante en los siglos XIV y XV, lo que hace menos extraño que luego España  descubriese América, el Pacífico, diera la vuelta al mundo, y contuviese a los turcos. Son proezas únicas en la historia.

  18. Pío Moa dice:

    En la degradada universidad española se defiende todo lo que ataque a España, sea el islam, Inglaterra, o el Frente Popular. Es un caso de corrupción extendida en esta democracia bananera. Corrupción intelectual, madre de las demás. Fanjul tiene toda la razón en lo esencial: nunca han podido rebatirle, simplemente siguen el estilo mafioso de los corruptos: calificarle de “radical” (estos radicales hispanófobos) y hacer como si no hubiera dicho nada.

  19. comino dice:

    Imaginemos que desde Gibraltar Inglaterra invadiese Andalucía o toda España y que impusiese su nación y cultura; y que un ejército de historiadores mentirosos se dedicasen a hacernos creer que esa nación y cultura extrañas y enemigas eran parte indisoluble de la nuestra: sería una mentira aberrante. Y sin embargo, eso mismo ocurre con los que hablan de una España árabe y de una nación de tres culturas. Y por lo que respecta a Inglaterra o la cultura anglo, sin necesidad de invasión militar alguna (salvo Gibraltar, claro) es verdad que nos están invadiendo, con el colaboracionismo alegre de políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y populacho anestesiado, sin apenas resistencia. Quieren hacernos creer que los invasores y su cultura son, nada más y nada menos, que españoles. Pulsión suicida.

  20. Historiadoradomicilio dice:

    El caso de Sicilia y de los Balcanes no es el mismo que el de España. Allí la población no llegó a islamizarse, y donde lo hizo (Bosnia, en parte Albania) así ha permanecido. Los griegos tampoco se islamizaron, salvo mínimas minorías: permanecieron ortodoxos y hablando griego En Al Ándalus la gran mayoría de la población se islamizó y se arabizó. En La India convivieron de mala manera islámicos e hindúes. Los hindúes fueron siempre mayoritarios, incluso bajo dominación musulmana,. Por eso el resultado fue la división, con unos desplazamientos de millones de personas, como en Alemania al final de la guerra mundial. Todavía hay en la India minorías musulmanas, y los problemas entre unos y otros no acaban de resolverse.  
    ¿Y por qué es solo el nuestro el reivindicado?
    Es que no es sólo el nuestro. Eso es lo que nos cuentan aquí. 
    ¿También se reclaman partes de Grecia, Serbia…?
    Se reclama todo. Hasta el sur de Italia, que también tuvo un tiempo de ocupación musulmana. 

    No creo que se le pueda tachar ni de desinformado, ni de poco “patriótico”, ni de “progre” a él. Pero será interesante para comprobar si se considera a Fanjul una fuente valida o no. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    El blog esta mal, se come parte de los comentarios. Ya me paso antes lo mismo. En fin, tampoco importa mucho. 
    En resumen, quería decir que la opinión de un experto sobre el tema la considero un poco mas valiosa que la de ustedes. 

  22. comino dice:

    Por supuesto que la Celestina es una gran obra de la literatura universal. Encierra pasiones humanas contradictorias, personajes de carne y hueso, estilo sublime y a ratos rastrero, frases memorables y una fuerza arrolladora y exultante: “Ganada es Granada. Espeluznante cómo la Celestina, la mujer astuta y mala, destruye a Pármeno con no muchas palabras.

  23. Hegemon dice:

    Lo mismo nos pasa a los demás contigo Historietas. Que los cuentos que metes contrastados con expertos que te dejan a la altura del betún, las consideramos mucho más valiosas que tus chorradas y tus tergiversaciones para desviar el tema central. Al final tu cionismo te delata cuando acabas sorteando el temporal con salidas como….”uuufffffff, ese tío tal”…”ufffff si yo contara algo de Arsuaga” (Estamos esperando). Esto sólo demuestra que no eres nada fiable ni digno de tenerte en mucha consideración.

    En fín…..que creo que vienes aquí como troll y a tocar las pelotas por lo tanto, lo mejor es ignorarte.  

    Que te vaya bien.  

  24. manuelp dice:

    A Fanjul o a cualquier otro lo consideraré una fuente válida o no en función de que su argumentación esté basada en documentación válida o no. Para un pretencioso como usted -que se autotitula historiador- no estaría más que se aprendiese el ABC de su oficio tal como lo escribieron Charles Seignobos y Charles V. Langlois en su obra “Introducción a los estudios históricos” y sus reglas para la crítica externa e interna de las fuentes primarias disponibles.

  25. lead dice:

    Creo que es interesante señalar como una de las causas técnicas de la potencia naval castellana de los siglos XIV y XV las habilidades adquiridas por los pescadores cantábricos (especialmente vascos) en la pesca de la ballena y el bacalao en altura, en el Atlántico Norte. Igualmente, la pesca del bacalao en altura por los portugueses, junto con la invención de la carabela, convirtió a éstos junto con los castellanos en los mejor preparados en la Europa atlántica psra protagonizar la Era de los Descubrimientos transoceánicos a partir de finales del XV. La corona de Aragón era una potencia mediterránea sin la tecnología y los conocimientos para la navegación atlántica. Así que la epopeya de Colón no fue sólo debida al dinero de la Corona de Castilla sino a la avanzada tecnología de navegación atlántica existente en Castilla, superior a la de las demás potencias europeas (excepto Portugal).

  26. lead dice:

    Sobre la pesca de la ballena y el bacalao por pescadores vascos y hasta dónde les llevó en el Atlántico Norte en la Baja Edad Media (¿la actual Canadá?):

    http://vascongados.blogspot.com.es/2015/08/aventura-de-los-balleneros-vascos-del.html?m=1

  27. lead dice:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Balleneros_vascos

    Más información sobre el asunto; palabra clave: Terranova. 

  28. Hegemon dice:

    Impresionante. Un británico metido a separatista catalán donde dice barbaridades como que “Cataluña nunca tuvo un sistema feudal” a propósito del comentario de hoy del blog, esa gilipollez es eso mismo, UNA GILIPOLLEZ que es muy difícil creer que se diga en una universidad ante alumnos de Erasmus indefensos. Las risas y las burlas son totalmente merecidas para este mentecato:

    La pregunta de una estudiante de Erasmus que desmonta el proceso separatista
    El escritor Matthew Tree, afincado en Cataluña desde 1980, suelta un mitin a un grupo de estudiantes extranjeros y sale escaldado.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-05-19/la-pregunta-de-una-estudiante-de-erasmus-que-desmonta-el-proceso-separatista-1276574393/

     
     

  29. don_Niceto dice:

    El Primer Ministro de Gibraltar sigue haciendo campaña en contra de la salida del Reino Unido de la UE, ésta vez se reunirá con el alcalde de San Roque, población que acogió a los refugiados españoles que fueron expulsados de Gibraltar. No sé qué tiene que hablar el alcalde de San Roque con ese individuo, cuya colonia parasita a todos los pueblos de alrededor, incluido el suyo.

    http://www.elsanroqueno.com/articulo/politica/fabian-picardo-visitara-san-roque-tratar-brexit/20160519140332000754.html

  30. Borakruo dice:

    Pero el que ETA haya dejado de matar, no tiene ningún mérito. Han conseguido lo que querían, ganaron su batalla… Lo que hay que desear, es que ETA vuelva a las andadas, porque eso significará que España vuelve a la senda que no hubo de dejar nunca. Sólo que esta vez hay que acabar con ellos para siempre. Y créanme, se puede… Gente como Otegi, que nunca han escondido su determinación, y están dispuestos a pagar el precio que supone defender la exclusión de buena parte de la sociedad, del Estado, no le parecería extraño ser aplastado como una cucaracha, está preparado…

  31. Catlo dice:

     
    Poco, muy poco, queda de España, de su libertad, de su bravura, de su sabia cultura popular…
     
    La Junta de Castilla y León prohíbe el Toro de la Vega
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  32. Lasperio dice:

    Bueno, don Catlo, es que para los defensores de la vida animal la tradición del toro de la Vega es perfectamente equivalente al festival de carne de Yulin, en China.

    Para el Festival de Carne de Perro de Yulin, roban a muchos canes que tienen dueño y los golpean o los desangran hasta la muerte. Después, los cuelgan boca abajo con ganchos, les hacen una incisión desde el ano y les arrancan la piel para venderlos como alimento. 
     
     
    El sufrimiento debe de ser insoportable — nuevos estudios indican que, en lo que se refiere a las emociones, los cerebros de los canes son muy similares a los nuestros, algo que los dueños y amantes de los perros entienden muy bien. Cuando somos capaces de ver a los perros por lo que son — seres vivos con pensamientos y sentimientos, la tortura a la que se les somete en este ‘festival’ se convierte en algo inimaginable. 

  33. Lasperio dice:

    El segundo y el tercer párrafo son cita.

    Para el Festival de Carne de Perro de Yulin, roban a muchos canes que tienen dueño y los golpean o los desangran hasta la muerte. Después, los cuelgan boca abajo con ganchos, les hacen una incisión desde el ano y les arrancan la piel para venderlos como alimento.   El sufrimiento debe de ser insoportable — nuevos estudios indican que, en lo que se refiere a las emociones, los cerebros de los canes son muy similares a los nuestros, algo que los dueños y amantes de los perros entienden muy bien. Cuando somos capaces de ver a los perros por lo que son — seres vivos con pensamientos y sentimientos, la tortura a la que se les somete en este ‘festival’ se convierte en algo inimaginable. 

  34. Lasperio dice:

    Debería haber un término medio. Ni los chinos de la feria matando de manera tan horrible ni los animalistas diciendo que los perros piensan son casos de salud mental.

  35. Catlo dice:

     
    No tiene nada que ver con los perros, ni mucho menos. En el Toro de la Vega el hombre se enfrenta con un toro de mucho cuidado para darle caza de forma bastante similar a como se debió hacer en el paleolítico. No hay tortura.

  36. Catlo dice:

     
    Resulta que lo que se prohíbe es que la gente vea la muerte del toro. Es bastante gilipollas la cuestión.
     

    Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega en Tordesillas

    En virtud del decreto ley aprobado este jueves, se prohíbe la muerte de reses en presencia de público en espectáculos taurinos populares.


  37. comino dice:

    El hombre es cruel con los animales, en todo el mundo. Los supermercados del mundo están llenos de animales muertos. Los mataderos (el nombre lo dice todo)  no son salas de fiesta. La industria alimentaria es un desmadre y una basura. Recuérdese el desastre de Inglaterra y la hecatombe de millones de animales sacrificados en hogueras que llenaron de humo y grasa el horizonte inglés.

  38. Borakruo dice:

    Si el hombre es cruel con su propia especie, como no va a ser cruel con los animales… 

  39. comino dice:

    La fiesta de los toros en España tiene una belleza enorme, cualidades estéticas y patrióticas innegables y una crueldad que no se puede disimular. También se puede ser un patriota español y atacar a la fiesta. La gran Isabel la Católica, si no recuerdo mal, sentía una viva repugnancia. Muchos que en España dicen odiar a la fiesta sólo la atacan por puro odio antiespañol, nada más, luego serían capaces de hacer a personas lo que en la fiesta se le hace a los toros. Los animales sufren, tienen sistema nervioso. Yo ya no encuentro ninguna razón válida para defenderla. Lo mejor sería que desapareciera; quedaría en el recuerdo y en el arte. Pero los mataderos de cualquier país son mil veces peores que una plaza de toros; hay más dolor, sangre y suciedad. No creo que la carne sea tan necesaria para la dieta del hombre. Puede que lo fuera en algún estadio de la evolución, o para los jóvenes que crecen; luego todo es pura gula.

  40. comino dice:

    Una vez, hace años, visité Siena. No lo sabía, pero era el día del Palio. Llegué y me encontré la famosa plaza de la señoría abarrotada de gente. Los caballos, en un recodo de la plaza, se caían, se les partían las patas a algunos y los sacrificaban.

  41. LeonAnto dice:

    Se explica bien lo de los malos usos en Cataluña, pero luego se dice “Fernando también suavizó la situación de los campesinos de Aragón mediante la sentencia arbitral de Guadalupe”, lo cierto es que, entiendo que debe especificarse que Fernando el Católico se esforzó en liberar a los campesinos catalanes que estaban sujetos a la tierra de un señor (payeses de remensa), no, en general , a los campesinos de todo el Reino de Aragón.

  42. comino dice:

    El maltrato a los perros, en España o cualquier otro país del mundo, es un claro síntoma de enfermedad social y corrupción moral. Aquí en Córdoba existe un grave problema con los perros abandonados. Se les ve tirados por la carretera, llenos de parásitos, comiendo de la basura, provocando accidentes. Yo estuve a punto de matarme en la autovía de Córdoba a Sevilla, casi a la altura de Écija, en el mismo punto donde ya se había matado una mujer con su hijo, al dar un volantazo para esquivar a un perro. Muchos imbéciles dicen que es un problema menor, el de la crueldad animal y abandono de perros, y que hay que concentrarse en cosas más importantes; cómo si no tuviéramos la capacidad para resolver muchos problemas, más o menos importantes, al mismo tiempo. Los animales tienen derechos, y esos derechos son precisamente un logro de creación humana. El perro siempre ha acompañado al hombre, y el hombre tiene que reconocer ese derecho. Este reconocimiento tiene que hacerse explícito en las leyes, pero ya el arte y la poesía habían entendido y reflejado hace muchos siglos el amor y homenaje del hombre al perro. Homero imaginó uno de los pasajes más hermosos de poesía y humanidad de la literatura en la espera del perro Argos veinte años para ver a su amo Ulises regresar y después morir. Unamuno, nuestro mejor poeta, escribió “Elegía a la muerte de un perro”. Rubén Darío tiene “Los motivos del lobo” y Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”. Luís Suárez se encarga de recordarnos en su biografía de Isabel la Católica que el borrico del cardenal Cisneros se llamaba Benitillo. Ahí están el perro Roldán en la Dorotea, y el perrazo de las Meninas y tantos más y los miles y millones de perros que son la felicidad de incontables personas y familias.

  43. LeonAnto dice:

    manuelp 11.34: Los casos de los países de Europa Oriental, no son comparables, desde luego, con España. A Grecia, le sacaron las castañas del fuego, Inglaterra, Francia y Rusia. Bulgaria, Rumanía y Serbia le deben, a Rusia, el haberse sacudido del yugo de un Imperio turco en total decadencia. Por contra, nosotros, como siempre, tuvimos que afrontar nuestra liberación por nosotros mismos cuando el Islam era realmente temible.

  44. comino dice:

    Y se me olvidaba Rocinante y el borrico de Sancho Panza, al que su amo besa y abraza al cuello después de perdido y reencontrado.

  45. LeonAnto dice:

    Hegemon 14.31: El tío tiene las narices de decir que Cataluña nunca tuvo un sistema feudal, cuando es precisamente lo contrario, es la única zona de España donde el feudalismo fue fuerte e importante, de ahí que rompiera ese sistema feudal un Rey aragonés de origen castellano, Fernando el Católico, al que me he referido anteriormente.

  46. pico menor dice:

    Llama poderosamente la atención que la progresía nacionalista catalana (incluyendo a ese docto profesor británico residente en Cataluña mencionado más arriba) no reivindique la figura de Fernando el Católico y su Sentencia Arbitral de Guadalupe, en favor de los remensas.
    … No podrá ser que sea, afirmo, porque el monarca aragonés perteneciera a una dinastía, Trastamara, de origen castellano. 

  47. comino dice:

    Mención aparte merecen la chusma romera y la basura rociera. Quienes no conozcan a esta gentuza pensarán que son un ejemplo de fe y patriotismo; quienes les hayan visto sabrán que su fe es la fe del botellonero y su patriotismo es como el del pp, pura hojalata. Dejan los caminos por donde pasan hechos un vertedero; revientan cabalgaduras; los que salen de Córdoba cortan el tráfico, bombardean la ciudad a bombazos de petardo, disparan el consumo de Valium en veterinarios para los perros y de orfidal en las urgencias de hospitales para humanos; se han contagiado del alcoholismo ambiente, del puterío reinante; cultivan la más repugnante estética cortijera y señoritinga. Viejas rocieras que hace ya mucho que se ganaron un puesto a estar en la sepultura, se visten como monas con faralaes y se pintarrajean como loros; niñatos y medio hombres rocieros presumen de españolidad y luego, de paisanos, se visten en típica estética pepera con camisa con bandera de España pero escrito el nombre del país en inglés. Si la fe de la Iglesia y el patriotismo descansara en ellos, el final de España estaría sentenciado.

  48. manuelp dice:

    LeonAnto
    Y el caso de Sicilia tampoco es comparable pues fueron los normandos del Roberto Guiscardo los que expulsaron a los musulmanes. Por ello digo que en esas declaraciones Serafín Fanjul patina, puede deberse a que no es historiador sino filólogo y, francamente, al leer su España frente al Islam me dio la impresión de que su estilo no es demasiado bueno a pesar de compartir totalmente sus tesis (que insisto ya fueron explicitadas bastante antes y mejor por Claudio Sánchez Albornoz) sobre la nula aportación positiva del Islam a España.

  49. lead dice:

    [Parque temático: la vida en la sociedad soviética (Luis del  Pino)]

    {A 25 km de Vilna, la capital de Lituania, se alza el bosque de Nemencine. Y en él se encuentra uno de los más extraños parques temáticos del mundo: el Búnker Soviético (www.sovietbunker.com).
    (…)

    Como ven, se trata de un parque temático ciertamente peculiar, en el que los visitantes no van a relajarse y echarse unas risas con la familia y los amigos, sino a conocer o revivir, siquiera mínimamente, el horror de ese régimen comunista que cientos de millones de seres humanos tuvieron que soportar y que acabó con la vida de decenas de millones de ellos.
    (…)

    Qué útil sería poder contar con parques temáticos similares que no solo nos acercaran a los horrores del pasado, para no repetirlos, sino que nos enseñaran los horrores del presente, para no perpetuarlos, ¿verdad?!
     
    ¿Se imaginan, por ejemplo, poder hacer vivir durante un día a Pablo Iglesias, a Juan Carlos Monedero y a Íñigo Errejón en una Venezuela virtual, en la que tuvieran que hacer cola durante horas para comprar un pollo, en la que fueran asaltados por la calle a punta de pistola para robarles un reloj, en la que fueran sometidos a interrogatorio por la Guardia Nacional Bolivariana o en la que fueran escrachados por los colectivos chavistas?}

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-parque-tematico-14048/

    Al parecer, Podemos es la opción preferida por el segmento electoral de los jóvenes (menos de 40 años). Es una pena que ese parque temático esté tan lejos,  en Lituania, porque de estar más cerca habría permitido a muchos de la supuestamente “generación española mejor preparada de la Historia” (??????) enterarse de lo que nadie les dijo en las aulas: cómo era vivir en una sociedad comunista como la que su líder político preferido, Pablo Iglesias, quiere instaurar en España.

  50. Catlo dice:

     
    Para el que compara a los toros con los perros, vea la foto que ilustra la noticia:
     
    El alcalde de Tordesillas recurrirá para poder matar al Toro de la Vega

    La Junta de Castilla y León aprueba un decreto ley que impedirá matar animales en espectáculos taurinos populares. El regidor socialista se opone.

  51. Juan Jose dice:

    Muy bien traída la referencia del parque”temático” sobra las mieles del paraíso perdido lead. Recuerdo que siendo un chaval mi difunta madre me contaba que hubo algo parecido en el Madrid de la posguerra, asientos inclinados, relojes que marcaban siempre la misma hora y otras exquisiteces que no recuerdo bien. Entre que era un chaval incapaz de concebir ciertas perversidades y que mi madre debía sentir aquello como algo superado para siempre, no me lo tomaba muy en serio.

    Imagino que si se hubieran conservado tales muestras del sistema de reeducación/prevención de la dorada república, el rojerío habría conseguido hace tiempo su clausura, en “aras de la reconciliación” y para evitar la “estigmatización” de una opción política plenamente válida.

    ¿No se trató de exponer hace algún tiempo uno de los zulos de ETA y hubo quien evitó tal cosa?

    Un saludo

    Un saludo

     

  52. Juan Jose dice:

    …solo uno

  53. Juan Jose dice:

    Hace algún tiempo, durante la pasada ronda de consultas creo, deje por aquí el enlace a una noticia de un confidencial que contaba la bronca que le había echado el Rey al hideputa de Homs acerca de los espectáculos de humillación que se le montaban a la Monarquía, por encargo de Ciu y ejecutadas por las “bases juveniles” adecuadamente sodomizadas por la educación nacionalista. 

    Viendo la airada reacción a la prohibición de la estelada de copa de los caciques nacionalistas, Puchdemont, Colau, la vice-Puchdemont… ¡¡hasta del ex-aguerrido Albiol!!. No quiero ni imaginarme la que van a montar en la próxima final de copa… ¿que hacer? Por ejemplo, suspender el partido y celebrarlo a puerta cerrada, que el rey se largara sin más (podía quedarse la reina si ella lo estimara adecuado), que los jugadores del Sevilla se largaran sin más… en fin un montón de soluciones para dejar en evidencia a esta cuadrilla de maleducados.

    Un saludo

     

  54. Juan Jose dice:

    …la estelada sin copa ¡por supuesto!

  55. Hegemon dice:

    Alguno pondrá algún absurdo “pero”, lo que no impide reconocer que existen otras formas de patriotismo. 

    La Fundación Amancio Ortega dona 40 millones a 25 equipos de radioterapia en Andalucía
    Un proyecto para los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía recibe 40 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.
     http://www.libremercado.com/2016-05-19/la-fundacion-amancio-ortega-dona-40-millones-a-25-equipos-de-radioterapia-en-andalucia-1276574444/

  56. Hegemon dice:

    La “estelada” es una bandera hostil a España que representa un racismo antiespañol evidente, que se muestra no como ejercicio de libertad de expresión sino como agravio gratuito, ofensa intolerable contra otra forma de expresión, otra nación y contra el sentimiento profundo de sentirse españoles. Basta ya de hipocresía, la decisión de prohibir la “estelada” como se prohíben otras banderas, no es ninguna decisión represiva, al revés, no va contra la libertad de expresión, al revés.  

  57. Hegemon dice:

    He echado una ojeada al nuevo libro de Moa y lo que menos me parece es un “refrito”. Más bien, y no debería decir esto sin leerlo entero, me parece un estudio filosófico más profundo sobre el tema que trata. Una perspectiva nueva para el tema necesario de siempre. 

  58. comino dice:

    Entiendo la pasión por los festejos taurinos; son de gran belleza estética, un símbolo de España y un cúmulo de historia. Pero se puede ser patriota español y estar contra ellos. Habría que dejarlos morir. Los toros tienen sistema nervioso, es decir, sufren el dolor. A puerta cerrada, los mataderos también son el infierno. La industria alimentaria, cárnica, es peligrosa y nada saludable, en todos los países. Recuérdese Inglaterra y su hecatombe de hogueras de millones de animales que llenaron el horizonte inglés de grasa y humo. La belleza de la fiesta taurina, que la tiene, quedará para siempre en el arte, en la literatura, en obras de Lope como Peribáñez. Hasta la gran Isabel sentía repugnancia por estos festejos: la crueldad es innegable. El maltrato animal es repugnante. Los animales deben tener derechos, derechos que son una obra de creación humana. Ahí está el espíritu de san Francisco de Asís en su Cántico de las Criaturas. Muchos festejos y tradiciones, sin embargo, han perdido toda significación y belleza; romerías como la del Rocío, ejemplo asombroso de degradación social, crueldad animal y puterío ambiente, son una basura sin paliativos.

  59. comino dice:

    Amancio Ortega hace obras de caridad cristiana y de filantropía. Eso está muy bien, y es lo menos que puede hacer un archimillonario que ha amasado un fortunón de 75.000 millones de euros. Ahora que abandone su mentalidad de perro faldero gibraltareño y se pase al idioma español. Qué diferente es el espíritu de estos políticos y empresarios de pacotilla de ahora con el espíritu cultural emprendedor español de la época e los Reyes Católicos, Cisneros y la Celestina. Qué caída Dios mío.

  60. Hegemon dice:

    No, no tiene por qué donar nada. Los millones que ha amasado no han sido por subvenciones o trapicheos politicos sino por realizar un trabajo. Done usted lo que por su capital le corresponde, entonces. Además en donde vive. 

  61. Hegemon dice:

    Muchos españoles emigrantes en lo que algunos llaman “la segunda conquista de América” amasaron grandes fortunas que luego, por patriotismo y amor a España, aprovecharon para donar grandes sumas de dinero a las autoridades con la intención de modernizar algunas partes del país. En Asturias hubo varios de esos “indianos” que gracias a ellos y sus iniciativas “finlantrópicas” se hicieron muchas cosas que por iniciativa del Estado era imposible. 

  62. comino dice:

    Qué no done nada, entonces, y además de perro faldero gibraltareño será el más rastrero de los ricachones, y la catarata de insultos que se gana por parte de la izquierda totalitaria estará más que justificada. Cómo se calientan algunos con los millones de Ortega, de este empresario amigo espiritual de Picardo.

  63. comino dice:

    Lo que tendría que hacer Amancio Ortega, para ser coherente con su hispanofobia empresarial, es hacer obras de caridad en Gibraltar, su patria espiritual, y comprarle unas bragas nuevas a la reina de Inglaterra, que no lleve el chochito al aire.

  64. comino dice:

    El maltrato animal, la crueldad contra toros, perros o cualquier otro animal, aquí o en las chimbambas, es repugnante. Eso de que el toro de la vega es pueblo es populismo  del baratito. Seguro que los que lancean al toro de la vega, excitados, después se van de putas a cualquier burdel de carretera. Conozco el paño.

  65. Hegemon dice:

    A don Pío le gusta jugar en Twitter. Yo también hice una cosa parecida pero en faceboock y el resultado casi igual al de Moa. Un homosexual no admitió que sólo enunciara una serie de noticias y datos sobre la homosexualidad y la pederastia. Me amenazó con una denuncia que aún estoy esperando.

    El homosexualismo es un totalitarismo que entre otras muchas cosas busca lo que ayer denunció Cañizares. 

  66. Hegemon dice:

    Yo nunca he visto Cuéntame como pasó. Como muchas series españolas las encuentro muy pobres pero la razón es lo que hoy mismo escribía Cristina Losada: La mentira. Eso de pintarnos un mundo gris, apocado, ignorante, etc..durante Franco no se sostiene. No es verdad. Ella misma, socialista por entonces y liberal ahora, lo admite. Es cierto que la Losada, como una vez le dijo Barbadillo, se la nota aún la marca progre, pero no deja de tener bastante razón. La diferencia es que yo no he visto ni dos capítulos de esa serie como si ha visto ella. 

  67. Borakruo dice:

    1888: en la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Barcelona_(1888)

  68. Catlo dice:

     
    En la supuesta grisura franquista estaban los fantásticos viajes de este hombre:
     
    Muere Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  69. Lasperio dice:

    Si por alguna extrañísima razón yo me hiciera rico y por fin pudiera donarle cantidades decentes, es decir, abultadas, a la casa hogar de la niñas que contaba la otra vez, eso no me haría patriota ni nada, y es que no estaría pensando en mi país ni de casualidad. Mi idea consistiría solamente en que algunas personas vivieran de un modo menos miserable.

    Además, en el caso de los ricos, ellos reciben presión social, entre sus conocidos y de la prensa, para realizar donativos, especialmente en el contexto anglosajón. Entonces pasa todos los días que los tipos donan dinero para diversas causas, sin creerse que por eso van al cielo o algo así, sino meramente por ceder.

    Al parecer Jobs tenía los güevos de no donar nada, especialmente a nombre de Apple, que esa es otra chapuza que se gastan por ahí: el principal accionista de la empresa, o en todo caso el CEO (como lo era Jobs), como puede llegar a pasar, queda como un tipo formidable al obligar a la empresa a realizar donaciones a causas que incluso podrían parecerles una estupidez a buena parte de los accionistas minoritarios y, de paso, afecta sus utilidades, aunque quizás no tanto como uno quisiera imaginar.

    Si pagas tus impuestos ya haces más que suficiente. Y más en lugares como Francia.

    El actual CEO de Apple, que es homosexual, ha realizado últimamente donativos a colectivos LGBT. Parece, al menos, que es de su dinero.

  70. Lasperio dice:

    A mí no me parece que los animales tengan derechos, aunque por estupideces del derecho iuspositivista se les concedan, como pasa ahora por acá, que si caes en eso de la crueldad animal te echan a la cárcel.

    Tampoco estoy diciendo que está bien el maltrato animal, pero hay que diferenciar entre unos brutos que matan perros a golpes por diversión y las granjas industriales, aunque puedan tener puntos en común. Veo, por ejemplo, que a los pollitos que nacen gallos los arrojan a una máquina trituradora. Esto es simplemente espantoso. Pero, si no queremos esto, ¿qué hacemos con los gallitos? ¿Criarlos?

    También tenemos la opción de no comer pollo de las granjas industriales, pero eso de ponerse veganos o vegetarianos normalmente es para gente con pasta, especialmente en lugares como mi país. O bien, tenemos la opción de comernos a los pollos criados al aire libre en los pueblos, pero para alimentar a millones y millones de personas necesariamente hay que echar mano de las granjas industriales. Por ejemplo, en México, el año pasado, se produjeron unos 40 mil millones de huevos. Imposible alcanzar tal producción en pequeñas huertas.

  71. Borakruo dice:

    ¡Era de esperar, el sistema que sufrimos es antiespañol y anticristiano…! Pero no tienen razón, no tenemos porque admitir que cualquier trapo intente representar cualquier barbaridad…

  72. Catlo dice:

     
    el corte inglés, así en minúscula, hace su campaña de verano en inglés. Es que hay que ser idiota. Verano y España son dos campos semánticos que engarzan maravillosamente. Puestos estos cretinos a hacer el panoli, en inglés.

  73. Catlo dice:

     
    !Ah!, las plantas también sufren. ¿Para cuándo el derecho de los eucaliptos a no ser cortados para hacer pasta de papel?
     

  74. Lasperio dice:

    Tal vez, en todo caso, se puede invitar a la gente con pasta a comprar alimentos que no supongan horrores inmundos para los animales, para lo pobres, en cambio, mal que nos pese, así están bien las cosas.

    Podemos esperar, sin embargo, a que las condiciones de vida de aquellas criaturas mejore, del mismo modo en que han mejorado, aunque sea un poco, las condiciones de vida de muchas personas que en otras épocas solían vivir en condición de esclavitud, como los negros en Bahamas y USA, y, tal vez, incluso los negros en Cuba. 

  75. Lasperio dice:

    También hay que comprender el punto de vista de don Catlo, que para él el sacrificio brutal de un toro equivale a cualquier obra de Chaikovski. 

  76. Catlo dice:

     
    No tiene nada de brutal dar caza a un toro de lidia. Chaikovski, pues algo cursi.

  77. Lasperio dice:

    ¿Cuáles son las 9 bellas artes?

     
     
    Escultura, arquitectura, música, teatro, pintura, danza, literatura, cine y, por supuesto, el toro aporreado. 

  78. Borakruo dice:

    A mí todas estas fiestas, donde se maltratan animales, efectivamente, me parecen repugnantes, y propias de salvajes. ¿Qué hay cosas peores? Por supuesto. ¿Qué estas cosas se emplean políticamente? Por supuesto, para la izquierda todo es política y cualquier hueco es bueno para meterse, son discípulos del maligno, claro… Pero la verdad, nada más que tiene un camino, y en vez de estar chinchando al pobre animal, deberían probar a darse con una piedra en la espinillas, si están aburridos…

  79. Lasperio dice:

    Jajaja Bueno, hay modos de defender el espectáculo de los toros. Ustedes los conocen mejor que yo. Sólo me gustaría agregar que es preferible, por ejemplo, el box. No se le puede considerar arte, pero también la pasas bien y, según parece, los boxeadores están ahí casi siempre por su libre albedrío.

    La otra vez citaba una aclaración en una obra de Shakespeare. En la época existía el espectáculo de amarrar osos y soltarles perros. Imaginen que los tipos llegan con su tradición a la actualidad y la defienden alegando cualidades estéticas. Los chinos de los perros podrían ponerse en el mismo plan.

    Tales salvajadas contrastan con algunas políticas del gobierno turco, al menos en Estambul, o tal vez realmente en toda Turquía. Aunque los perros son cosa mala de acuerdo con ciertas interpretaciones del islam, allá los perros callejeros son cuidados por el gobierno. Tengo entendido que les dan de comer y que incluso llevan registros. Vagamente recuerdo que les ponen chip y que son vacunados. Esto contrasta con mis compatriotas, y es que, teóricamente siendo nosotros menos pobres (considerando que usualmente se cree que pobreza e ignorancia van juntos), la gente suele ser particularmente malvada con estos animales. 

    Tal vez esta fotografía no anime mucho el turismo a Estambul:

    http://goo.gl/8n9i0V

  80. comino dice:

    Los derechos se crean, no llueven del cielo, son una obra de creación humana. El toro de lidia tendrá derechos si se los queremos dar, como pasó con los esclavos, indios, razas supuestamente inferiores. Creo que existe una diferencia radical entre los humanos y los animales, pero eso no significa que tengamos que maltratarlos innecesariamente. El toro de lidia tiene sistema nervioso. Los mismos taurinos reconocen que el toro es un animal noble, bello y totémico, ¿por qué herirlo entonces y matarlo después para solaz del populacho? Algunas fiestas mantienen todavía una cierta presencia estética, pero arrastradas por la crueldad. Otras, como ciertas romerías que revientan cabalgaduras, como el rocío, son una cochambre sensorial. Creo que hay que dejar morir estas fiestas. La cultura española está dando las boqueadas en un proceso acelerado de aculturación pero estas fiestas taurinas ya no tienen nada que hacer ni que decir para salvaguardar nuestra historia y cultura. ¡Viva San Francisco de Asís y su Cántico Espiritual de las Criaturas, hermano sol, hermana luna, hermano toro!

  81. comino dice:

    El corte inglés o gibraltareño usa el inglés en su publicidad en verano, otoño, invierno y primavera. El nombre de la compañía lo dice todo. No hay que comprar en compañías o tiendas que usan el inglés. Que les compre la reina de Inglaterra unas bragas.

  82. comino dice:

    ¡No hay más que ver en qué se han convertido los san fermines, puáfff, qué asco! Los que lancean al toro de la vega luego se van de putas, después de calentarse con el toro. No hay por dónde coger todo esto. Estos festejos deben quedar en la memoria, el arte y la literatura.

  83. Juan Jose dice:

    Y es que esto de manifestarse en contra de corridas de toros, encierros etc… es una forma muy cómoda de sentirse como un ser beatífico y superior. Pero, digo yo:

    ¿no sospecharán estos santos varones nada del sufrimiento de los animales en los mataderos al presentir su próximo fin -yo he como mugían terneros en un matadero antes de traspasar las puertas del más allá-?, ¿y las pobres gallinas obligadas a poner huevos sin descanso y sin poder moverse, para alimento de una especie extraña y no para engendrar su propia descendencia ? ¿y las vacas a las que se hurta la posibilidad de alimentar a una más numerosa progenie al retirarles “su” leche?

    Mucha hipocresía y sin duda una muestra más de una sociedad enferma.

    Por cierto, toda una sorpresa comprobar que el mayor animal que pasta en el blog, es un convencido animalista (y no es el de arriba por supuesto) Supongo que será un furibundo vegetariano…

    Un saludo 

  84. Juan Jose dice:

    perdón, si que es el de arriba.

  85. Juan Jose dice:

    Por cierto, ¿alguien sabe porque la oligarquía catalana no cambia de bandera y así se acaban todos los líos estos?, o no será más bien que de lo que se trata es de dar la nota y de escandalizar un poco a los charnegos.

    En el fondo, los que van a la final de copa a enseñar la estelada son como esos pervertidos que disfrutan enseñando sus vergüenzas en los parques a los desprevenidos paseantes.

    Dudo mucho que, detrás de las hordas sodomizadas del nacionalismo catalán, haya nada más profundo que los pensamientos de un hincha de fútbol al uso.

    Un saludo 

     

  86. Lasperio dice:

    También hay en internet videos de tailandesas que usan sus pies desnudos para ir matando por aplastamiento cachorros de gatos y de perros. Vaya final para las pobres criaturas. Y todo para que un puño de perdedores se masturbe.

    Parece que el fenómeno ha ido creciendo en los basureros de internet y ahora salen rusas adolescentes haciendo esas pendejadas.

    Por ahí dicen que el 80% del trabajo es hecho por el 20% del personal. Tal vez sea lo mismo con el bien. El 80% del bien es producto del 20% de las personas.

  87. Lasperio dice:

    O bien, al revés. El 80% del mal es producto del 20% de las personas.

    Algún necio dirá: “Sí, de los negros”.  

     

  88. Lasperio dice:

    La bandera que a veces sacan los separatistas se ve particularmente bananera. Es como una versión amarillenta de la bandera de Puerto Rico. Con dejos de la bandera cubana, o, forzándole, de la bandera panameña. Alguno dirá que el contenido es odiosamente masónico y que viene a ser una burla cruel.

    La otra vez decía Moa que cuando les extirparon Cuba la cosa empezó a funcionar mejor. ¿Por qué no pensar lo mismo sobre el caso catalán? Qué se vayan, pero que se lleven su parte de deuda, que los tipos seguro se quieren largar limpios.

    Tal vez necesitan replegarse nuevamente y dejar de mantener a todos aquellos que a diario los escupen, y es que, por ejemplo, para qué se ponen a chillar los de Canarias si seguramente dependen de los dineros y prestigio de la península. 

  89. Lasperio dice:

    Considerando su ensimismamiento les pongo la bandera de Puerto Rico:

    http://goo.gl/FNh6kX

  90. Lasperio dice:

    http://goo.gl/yJhRq6

    Y la bandera cubana. Seguro la conocen, pero quién sabe. 

  91. Catlo dice:

     
    Lo que no puede hacerse es prohibir la fiesta de los toros con la excusa de que nos preocupa la vida de esos animales. Sencillamente, si se prohibe la fiesta de los toros desaparecerá un magnífico animal que, por cierto, vive mejor que muchos humanos.
    Si se prohíbe es porque se quieren poner velos a la mirada de la gente para que no vea el sufrimiento. Si una civilización es capaz de autoengañarse así, la que se pone en peligro de extinción es esa civilización.
    Los defensores de los elefantes que prohíben la caza de elefantes están acabando con los elefantes en África, pues, en vez de proporcionar espacios y regular su caza, los furtivos los van aniquilando, así que entre los animalistas y otros pájaros humanos, hermosos animales están en serio peligro.
     

  92. Borakruo dice:

    A mí lo que a usted le parece una bandera, Laspe… se me antoja un “trapo” de cocina. De hecho, en mi cocina, tengo algunos parecidos que utilizo para limpiar en general, la pieza. El “trapo” debería ser ilegalizado, y deberían dar “carta blanca” a los ciudadanos para destruir a los que encuentren por ahí, y de paso a todo aquel que se resista a ello. En sí, ni tiene importancia alguna como “trapo”, pero simboliza las destrucción de España, y si alguien tiene que desaparecer, que sean ellos…

  93. comino dice:

    El hombre es cruel con los animales. Creo que, en líneas generales, hay que paliar en lo posible el sufrimiento. Los festejos taurinos son un anacronismo. La industria cárnica mundial es una basura, pero la gente está dispuesta hasta comer carne de rata picada en los burgershits y los McCacas. La gula es un pecado capital. Los mataderos son una de las dependencias del infierno. También fuimos caníbales pero superamos ese estadio. Exagero algo, pero no mucho.

  94. Lasperio dice:

    Ese es uno de los argumentos, y por eso mismo no me parece particularmente grave el rollo de los toros. Viven bien, andan sueltos, follan a su gusto, no tienen depredadores. A cambio de una vida más que decente para un animal sólo tienen que ceder un sólo día de sufrimiento. Por analogía, sería como si el toro llevara una vida buena y que, de pronto, un día de esos, un depredador le cayera encima.

    Tal vez lo suyo sea como el asunto de los gladiadores. Algunos llegaban a vivir bien y seguramente con algo de discreción se follaban incluso a las esposas de algunos senadores, o a sus hijas, la pijas de entonces. La gente los adoraba y con mucho talento y prestigio juntado alguno obtenía su libertad, como parece que a veces pasa con algunos toros. Qué más quieren.

    Respecto a los gladiadores nosotros la llevamos peor. LLevamos encima esa puta carga del trabajo, a veces tan pesada que se acuerda uno del génesis y de Hesíodo, y entonces, tras décadas de miserias, acaba uno tirado en la cama con cáncer en el culo y con los hijos echando tanteadas sobre qué recibirán. Y todo para que a la mera hora no tengamos alma y, por tanto, la inmortalidad nos sea un bien del todo ajeno. Mejor ser como Aquiles y ya. Si fuera posible.  

  95. Lasperio dice:

    Me refiero al comentario de Catlo.

  96. Lasperio dice:

    Esos mismos toros, en estado de naturaleza, ni siquiera obtendrían antibióticos en caso de enfermedad. Y tienen seguro el pasto, siempre verde y hasta fragante.

  97. Catlo dice:

     
     
    El hombre es cruel con otros hombres. Eso debería ser una preocupación principal.

  98. comino dice:

    El hombre puede tener muchas preocupaciones al mismo tiempo y resolverlas. Hay que cultivar la bondad hacia los hombres y también, por qué no, hacia los animales. Los que tenemos perros sabemos la felicidad que dan los animales. Los animales son inocentes; el hombre (y la mujer) perdió la inocencia con la caída y salida del Paraíso. La crueldad animal es doblemente estúpida, porque ellos nunca cayeron, y no merecen el castigo que se les inflige.

  99. Lasperio dice:

    Lo que me parece cruel, en cambio, es la vida del ganado en las granjas industriales. Vives tu corta vida en una cajita y nada más. No te puedes dar la vuelta. Sólo ves tubos y comida y agua. Y a veces algún empleado demente te suelta un golpetazo gratuito. Un día te desmayan y acabas sintiendo el terrible dolor de ser despedazado.

    Hace tiempo McDonald’s hizo campaña de relaciones públicas y nos decían que la carne, en México, proviene de granjas de Tabasco, y que los animales andan sueltos. Ya no tengo fotos pero esto queda, una imagen pequeña:

    http://goo.gl/JS9Riv

  100. Lasperio dice:

    En fin. Los que tenemos perros y tenemos la paciencia de observarlos no podemos evitar ofendernos respecto al maltrato animal. Los gatos me producen menos simpatía, y más bien no me producen mucha, me parece que tienen mucho de reptil. Pero hay gente que les tiene mucha estima. La otra vez me andaba riendo de un vídeo de gatos que eran espantados con pepinos, y cuando una empleada se dio cuenta no me bajaba de ser un maldito miserable.

    Tal vez así otros. Desuellan perros vivos y si uno se ofende lo creen maricón.

    “Hay otros problemas más graves, Anselmo. Así que largo que nos estamos divirtiendo con estas basuras” 

  101. comino dice:

    Desde luego, bien razonado lo de Lasperio; dentro de la crueldad animal, los toros no se llevan la peor parte; pero entonces, y siguiendo con su analogía, el gladiador de nuestros tiempos tendría que ser el torero, y no el toro, y las armas del torero no son defensivas y ofensivas como las del gladiador, sino un mero engaño. El torero burla al toro. Qué siga la fiesta, si se quiere, pero que se ejecute a puerta cerrada, que la pague el “estao” con subvenciones y que el noble público se marche a Cataluña a hacerle la guerra al racismo separatista catalino. ¡Viva España y larga vida al esperpento!

  102. Borakruo dice:

    Yo no consentiría el maltrato, no ya animal, sino de cualquier especie. Detesto la crueldad, aunque sería implacable con determinadas alimañas, como las que enarbolan, según que “trapos”. Implacable sí, pero nunca cruel…

  103. Catlo dice:

     
    El juez se equivoca. Ese trapo separatista es racista, es xenófobo, es racista…
     

    La Justicia avala al separatismo y desautoriza al Gobierno

    El juez ha autorizado la entrada de ‘esteladas’ en el Calderón argumentando que “en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia”.

  104. Borakruo dice:

    Yo aún diría más, el juez prevarica… La cobardía y la mezquindad, son malas consejeras desde luego. Hay razones probadas para convencer a cualquiera, mucho más “torpe” que un juez, de la maldad que encierra el “trapo”, desde que lo defecó Albert Ballester…

  105. Catlo dice:

     
    Ese trapo habla de que los españoles en la región catalana no tienen los mismos derechos que los que enarbolan la bandera. Es suficientemente grave y vamos camino de un enfretamiento civil.

  106. Borakruo dice:

    No lo dudes Catlo, la exhibición del “trapo” es motivo de ese enfrentamiento, porque ofende profundamente a cualquier persona normal, que ama a su Patria. Es verdad que la gente, está adormecida, pero en el fondo de sus corazones hay una llama viva, que en cualquier momento puede resultar determinante…

  107. Catlo dice:

     
    Ese trapo también nos recuerda que, mientras nos insultan, nos roban y no solo dinero…

  108. Juan Jose dice:

    (…)
    La otra vez decía Moa que cuando les extirparon Cuba la cosa empezó a funcionar mejor. ¿Por qué no pensar lo mismo sobre el caso catalán? Qué se vayan, pero que se lleven su parte de deuda, que los tipos seguro se quieren largar limpios.
    (…)

    Este Lasperio no se entera de nada… Lo que si que está claro es su complejo de “ultrajado” por no se sabe bien quien.

    Un saludo

     

  109. Juan Jose dice:

    Ayer, entre las imágenes televisivas ilustradoras del triunfo de la “libertad de expresión” de los hinchas del independentismo catalán, unas muy reveladoras.

    Xavi Hernandez (que primer apellido más charnego/maketo) recibía la copa el año pasado, recibía también los parabienes del Rey y del capullo de Mas que aún conservaba la sonrisa que tenia cuando se pitó el himno. Ya en el campo de juego en plena celebración se le veía comentando algo con Luis Enrique, que debía ser bastante chusco por la sonrisa de viejos rijosos que tenían ambos. El hombre, Xavi, se tapaba la boca con una mano para evitar que algún malévolo españolista, leyéndole los labios, se pudiera enterar de lo qué decía y propagarlo por las redes sociales esas…

    Básicamente el independentismo se construye con mimbres como estos, ignorancia,  frustraciones varias que hábiles demagogos incitan a proyectar en enemigos imaginarios pero con representación real y más ignorancia.

    Un saludo 

  110. Juan Jose dice:

    Si quieren reírse un rato….

     

    Las Esteladas del Camp Nou, un Cuento Chino

    …pero en realidad es para llorar por los pobres catalanes.

    ¡En manos de quien están sin ellos saberlo!

    Un saludo

  111. Borakruo dice:

    1981: Terra Lliure actúa contra Federico Jiménez Losantos…
    http://elpais.com/diario/1981/05/22/espana/359330421_850215.html

  112. Borakruo dice:

    No espero mucho de los jueces, están envenenados por el Sistema, pero quizá el pueblo despierte de una buena vez, y se decida a defender su Patria, obligando a todos los que lleven el “trapo” a sentirse avergonzados, y sobre todo, a sentir miedo, mucho miedo. Espero y deseo que hayan incidentes graves, y que sean de españoles que quieren defender a España, y la defienden…

    http://www.marca.com/futbol/barcelona/2016/05/20/573f3280268e3e0c5e8b4598.html

  113. Borakruo dice:

    1499: en ESPAÑA, los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América…
    http://www.consultatodo.com/historia/moderna/historia1493-1499.htm

  114. unapaguillaquiero dice:

    He leído un cuento de Balzac: El verdugo.

    En la España invadida por Napoleón un general francés somete un pueblo y ordena ahorcar a los marqueses del castillo. Un oficial francés se enamora de Clara, la hija casadera, e intercede por ellos. El marqués suplica al general francés que se perdone la vida de su hijo menor para que no desaparezca la extirpe. Sólo consigue que se le perdone la vida y se respete la fortuna al hijo de ellos que haga de verdugo. Se cambia la horca por la decapitación. El hijo mayor, Juanito, accede a las súplicas de su familia. Él será el verdugo. Clara quiere ser la primera, el oficial francés intenta por última vez salvarla, y lo consigue in extremis. Juanito está a punto de decapitarla, el francés llega corriendo:
        – El general te perdonará la vida si accedes a casarte conmigo
        Clara lo mira con desprecio y se vuelve a su hermano:
        – Vamos, Juanito.
        Su cabeza rueda a los pies del francés. 

  115. Catlo dice:

     
    Hay medidas de los políticos que generan más problemas y, a la larga, más violencia por la vía de la injusticia que generan. Una de esas medidas es la LVG:
     
    Si ya no hay partido que proponga la restauración de la igualdad ante la ley, que defienda los principios de la Democracia, del Estado de Derecho, ninguno de ellos merece nuestro voto. En circunstancias tan graves es mezquino actuar por temor a perder votos. Y extremadamente cobarde quedarse de brazos cruzados para no enfrentarse a una horda de fanáticos, con conocimientos que no van más allá de las consignas que escuchan en televisión, pero todos ellos enrolados en la policía del pensamiento.
    Si algún partido planteara la derogación de la LVG y el restablecimiento del principio de igualdad ante la ley, seguramente no perdería votos; es más, quizá los ganaría. Nuestros políticos ignoran que sus posaderas se asientan sobre una bomba de relojería, que tras 12 años de pasar por la trituradora a demasiadas personas, la opinión pública se encuentra mucho más volteada de lo que parece. Se han perpetrado tantos atropellos, tantas injusticias a cuenta de la LVG, que hay muchísima gente indignada y cabreada, aunque por ahora silente. No sólo se trata de hombres, también son sus madres, sus hermanas, incluso sus hijas. En cuanto se rasgue el velo del tabú, el clamor de la indignación va a ser atronador. Y no es descartable que, dado los destrozos causados, las magnitudes se inviertan súbitamente, generando, como tantas otras veces en la historia, un indeseable efecto péndulo. Es el resultado lógico de intentar resolver un problema con el remedio más inapropiado.
     
    http://vozpopuli.com/analisis/82284-violencia-de-genero-ponle-freno-al-disparate

  116. Catlo dice:

     
    Y los problemas, la injusticia y la violencia aumentarán de forma exponencial:
     
    Podemos arrasa en los sondeos de Génova: roza ya el 40% del voto directo

  117. Catlo dice:

     
    Y la violencia aumentará…
     

    Dos legionarios, agredidos por separatistas en Barcelona

    Juan E. Pflüger

    Fueron atacados por un grupo de treinta radicales separatistas que vigilaban la zona para impedir la concentración convocada contra el líder batasuno en la Plaza Orfila.

  118. Borakruo dice:

    Aumentará, y es deseable que aumente. Cuando la injusticia impera, desear la paz es inmoral y mezquino…

  119. Catlo dice:

     
    Recomendable:
     

    La charla de Joselito con su hija ‘antitaurina’

    Joselito ha relatado en su último libro la ardua tarea de lidiar con su hija antitaurina y cómo la adolescente comenzó a desterrar esa postura de su ideario.

     

     

  120. Lasperio dice:

    Que en Venezuela Coca Cola está teniendo problemas para la fabricación de su famosa bebida. La causa: que sus proveedores de azúcar han ido cesando operaciones. Y eso que es un país azucarero. Así pues, la empresa se está planteando parar la producción, al menos de manera temporal, mientras se resuelve el problema del abasto.

    En los últimos dos años sus ganancias han caído poco más del 70% a causa de las políticas económicas del régimen bolivariano.

    Por cierto, en unos diez países Hispanoamérica y Filipinas Coca Cola funciona a modo de una franquicia masiva. La marca es operada por Fomento Económico Mexicano, Femsa. Menos dinero para los tipos.

    A mí me parece que para Coca Cola, allá en USA, es un negocio genial. Únicamente se dedican a cobrar regalías. Y miren, es tan sólo un concepto, una imagen y cierto prestigio de varias décadas en el mercado. Es extraño que una abstracción pueda mover tanto dinero.

  121. Lasperio dice:

    Mientras tanto, leo, de una foto, lo que lleva escrito una gran cartulina que se usó durante una manifestación en Puerto Rico:
     
    MONSANTO ES UN TENTÁCULO
    DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    PROPÓSITO Y AGENDA REPTILIANA
    DESHUMANIZARNOS ACABAR CON EL
    PLANETA MATAR UN 80% DE LA PO-
    BLACIÓN A TRAVÉS DE LA COMIDA
    AGUA AIRE Y PROGRAMACIÓN MENTAL
    ESTA CRISIS ES CREADA A PROPÓSITO
    SE TRATA DE DERRUMBAR EL SISTEMA
     
    CON TIRANÍA E INFLACIÓN PARA TRAER NWO

  122. Lasperio dice:

    Ciertas izquierdas y ciertas derechas se alimentan del mismo marco teórico gilipollesco. Extrañamente no observan que su basura normalmente es parida entre los ciudadanos más chiflados del país que más aborrecen.

    Y ahora veo, noticia de hace 4 días, que Trump habla de reunirse con Kim Jong-un.

    “Me gustaría hablar con él, no tengo ningún problema en hablar con él”, ha asegurado. En una larga entrevista a Reuters, Trump ha pedido también que se renegocien los Acuerdos de París sobre el clima, y no ha dudado en criticar la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en el este de Ucrania.

    (Vaya. Al tipo le gusta quedar bien con todos. ¿No se supone que son esos señores precisamente los que se derrumban más pronto una vez que alcanzan el poder? ¿Qué pasará? ¿Qué pasará?)

    En otro sitio un tipo asegura, español él, ya saben, que lo planteado por Trump sería equivalente a la reunión Eisenhower-Franco, y que podría significar un importante empujón económico para aquella dictadura y tal.  

  123. comino dice:

    Con o sin estelada, el Barça juega para el racismo separatista catalino. El deporte español es un escaparate de la hispanofobia. Ahí están el Real Madrid shop y el lema de la selección nacional de fútbol cuando ganan las copas de Europa o el mundial: we are the champions. Hasta deportistas que podemos considerar sin ninguna duda patriotas españoles, como Nadal, caen inconscientemente en la trampa hispanófoba: es una plaga. Banderas o trapos en España que incitan al odio anti español hay muchos. El primer puesto le corresponde a la ikurriña, que simboliza la destrucción de España y el terrorismo etarra, además de ser una imitación servil y rastrera de la bandera británica: lo tiene todo. Y la estelada. Y la bandera andaluza, que es la de Blas Infante y la de la invasión islámica. Y otras autonómicas que se quieran ir añadiendo. Y la republicana. Y las miles y miles de banderas británicas y useñas que se ven por toda España y por todas partes, señal inequívoca de que esto es una deformación grotesca del mundo anglosajón. Qué tantos españoles lleven puesta la bandera británica, es decir, la de la colonia de Gibraltar, es una indignidad y una miseria que van más allá de toda medida. Las autoridades inglesas de la colonia de Gibraltar han agredido, arrestado y expulsado del Peñón a españoles por llevar la bandera de España. Tenemos muchos trapos anti españoles donde elegir.

  124. comino dice:

    Bien por la RAE. Ahora que haga un lista con los nombres de los promotores de esta invasión del inglés, con políticos y empresarios criminales y responsables, tipo Esperanza Aguirre o Amancio Ortega. Conviene fijarse en las palabras de la cerda y cantante Barei, porque son una muestra perfecta del mal terrible que se ha hecho en España y que tiene difícil arreglo. La cantante, como también Ruth Lorenzo, se negaba incluso a meter estrofas en español en una canción inglesa porque , dice ella, “tengo muy claro lo que no quiero. No puedo ir a eurovisión siendo algo que no soy, porque me cargo mi carrera”. No podía haber sido más clara. Al menos un par de generaciones en España han sido educadas, no sólo en Cataluña o Vascongadas, en el más puro odio, asco y desdén por España, el español y nuestra cultura. Generaciones que, culturalmente, no se sienten españolas y en realidad no lo son. Su cultura es la anglosajona, una imitación servil, chabacana y rastrera de ella, claro. Los racistas de Cataluña y Vascongadas no lo podrían haber hecho mejor. Jóvenes como la gilipollas de la Barei son legión en España. Y los responsables de esta hecatombe cultural y social tienen nombre, son políticos, empresarios y periodistas bien conocidos. Cuando se piensa en el fabuloso legado cultural que hemos recibido lo españoles en herencia de nuestros antepasados y que el español lo hablan 400  millones de personas, el crimen de haber reducido nuestra cultura a una basura espanglih de colonia tercermundista aparece como un suicidio trágico.

  125. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  126. comino dice:

    Ahí están las compañías españolas Springfield o Pull&Bear, esta última de Amancio Ortega, que forjan una mentalidad y una estética de perro faldero gibraltareño en miles de jóvenes españoles, con el resultado que vemos en ejemplos como la gilipollas de la Barei. Estas compañías son aliadas naturales del racismo separatista catalino o sabiniano. Su crimen es notorio.

  127. don_Niceto dice:

    Y Grecia? No fue conquistada por el Imperio Otomano y volvió a ser un país cristiano?