Apogeo del Renacimiento

En la Feria del Libro de Madrid puede encontrarse el libro  La guerra civil y los problemas de la democracia en España, en la caseta 345, de Ediciones Encuentro, y supongo que en otras.

**Uno de los capítulos de “La guerra civil y la democracia…” aborda el contexto internacional como “Una guerra ideológica en una Europa ideologizada”.

**Generalmente la estrategia de Stalin en la guerra de España no ha sido bien comprendida

**Para entender la guerra civil conviene abordar un tema clave, la crisis del catolicismo en los años 30.

**Se ha reflexionado muy poco sobre el hecho de que el Frente Popular fue, de hecho, una alianza de izquierdas y separatistas, todos además anticristianos. Sin tenerlo en cuenta, nada se entenderá

**También se ha reflexionado muy poco sobre los efectos de la guerra civil hasta la actualidad. “

****************************

   Aunque el Renacimiento abarcó todas las actividades superiores humanas (artes, ciencia, pensamiento…), quizá destacó principalmente en el arte, desde la arquitectura a la música o la poesía, alcanzando su apogeo en la primera mitad del XVI, con figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli o Rafael y muchos otros en Italia. Desde Escandinavia a España se extendió el mismo espíritu, con numerosos artistas y escritores nuevos, que harían muy larga la enumeración. En los Países Bajos se desarrolló una pintura particular, más directamente enlazada con el gótico, aunque progresivamente influida por Italia. Quizá no sea exagerado considerar la época del Renacimiento como la más alta del arte europeo, aunque tampoco quepa hablar de decadencia a partir de él.

  El pensamiento humanista o renacentista puede encontrarse resumido por Pico de la Mirándola en su Discurso sobre la dignidad del hombre: “El Supremo Arquitecto” situó al hombre en el centro del mundo y le dijo: “La naturaleza de todas las demás cosas está limitada y contenida dentro de las leyes que les hemos prescrito. Tú, a quien ningún límite coacciona, decidirás los propios límites de tu naturaleza conforme a la libre voluntad que te hemos otorgado  (…) Por tu libre albedrío, como si fueras creador de tu propio molde, podrás elegir modelarte como prefieras. Mediante tu poder podrás degenerar  hasta las formas más bajas de la vida, que son animales. Y podrás, gracias al discernimiento de tu alma, renacer en las formas más altas, que son divinas”. Un pensamiento fundamentalmente optimista sobre las capacidades humanas, admitiendo su origen extrahumano.

    Tales capacidades debían plasmarse en tipos humanos como el popularizado por Baltasar Castiglione en Il libro del cortegiano. En él  discurre en forma dialogada sobre el amor, la nobleza, el arte, la distinción femenina, la oratoria, el humor, etc., dibujando un “cortesano” ideal, físicamente fuerte, experto en las armas, las humanidades, gentil y educado con las damas, tranquilo, de finura expresiva y buen razonador.

    El fondo del pensamiento renacentista seguía siendo claramente católico, aun con inclinación a separar la razón de la fe, como en El príncipe de Maquiavelo, obra de fuerte influjo en el pensamiento político posterior. La tradición, desde Isidorio de Sevilla y antes, consideraba que el poder venía de Dios, y por ello subordinado a unos principios de justicia y servicio a la sociedad basados en la ley moral natural, impresa asimismo por Dios en el corazón del hombre. Maquiavelo prescinde de tales supuestos y examina el poder desde un punto de vista técnico, ajeno a la religión o la moral. Aunque la experiencia histórica mostraba que el ejercicio del poder y las luchas por él se ejercían demasiado a menudo sin miramientos a conceptos de justicia o de servicio, se suponía que la moral religiosa o el temor a la condenación eterna frenaban la práctica nuda y cruda de la fuerza y la astucia. Pero también cabía pensar que las invocaciones morales y religiosas solo operaban como disfraz de intereses políticos descarnados. El príncipe maquiavélico debía ser más maniobrero, calculador y despiadado que sus  rivales. Los frenos morales solo estorbarían sus planes, aunque podía invocarlos contra los otros como una añagaza más. Su pensamiento ha sido muy alabado como científico o racional por analizar la política prescindiendo de la religión, pero si bien la práctica  política suele incluir una gran dosis de brutalidad y engaño, en sella pesan también imponderables que suelen desbaratar los planes más cuidadosos. Y por otra parte, el poder tipo Príncipe generaría una lucha interminable de todos contra todos. El autor también supone que el poder monárquico absoluto es más estable y pacífico que  el compartido con otros nobles.

   Maquiavelo presentó a Fernando el Católico como modelo de su idea de la política. Y sin duda Fernando, acaso el estadista europeo más capaz de su tiempo, junto con su esposa Isabel, demostró una sobresaliente destreza de maniobra; pero atribuir sus convicciones religiosas a pura hipocresía u oportunismo suena seguramente excesivo. La reconquista, una larga lucha tanto religiosa como política, había dejado en España un sentimiento católico quizá más  compacto que en el resto de Europa, y la reforma de la Iglesia, muy respaldada por Fernando e Isabel, es una prueba más de ello.

   Con todo, Maquiavelo no dejaba de expresar una realidad,  bien visible, por ejemplo, en la alianza de Francisco I de Francia con los turcos contra España y el Sacro Imperio, o la ruptura del inglés Enrique VIII con Roma para crear una Iglesia propia, por el rechazo del papa a su divorcio de Catalina de Aragón.

     

   A principios del siglo XVI, el sacerdote  holandés Erasmo de Róterdam, el humanista más prestigioso de Europa, se aplicó a depurar a la Iglesia de gangas. La Iglesia había evolucionado entre reformas parciales, debates sobre la interpretación de la Biblia y otros más políticos. Problemas nacidos del contraste entre el ideal evangélico y un mundo marcado por el pecado original, del poder espiritual y su ejercicio con o sin un poder material del Papado, de la relación entre Roma y los estados cristianos, entre Roma y el conjunto de la Iglesia, entre la predicación y la compulsión violenta, entre los papas y los concilios, de la validez del magisterio eclesiástico,  de la conducta exigible al clero, la defensa frente al islam, etc.

    Erasmo preconizó un examen más libre de la Biblia y una actitud más crítica hacia la autoridad. Se opuso al formalismo rígido y a vicios como la ostentación del alto clero, la compra de cargos eclesiásticos o la venta de indulgencias. Estas consistían en actos piadosos con los que la gente esperaba atenuar las penas de sus deudos en el purgatorio: rezos, peregrinaciones, limosnas o donativos para construir edificios religiosos. La idea del purgatorio se había  desarrollado tardíamente en la Iglesia para evitar la opción drástica entre cielo e infierno, y para sufragar la construcción de la magna basílica de San Pedro, la oferta de indulgencias se había multiplicado. Erasmo esperaba que la corrección de aquellos vicios afirmaría la paz entre cristianos y un renacer religioso.

    A Erasmo se le apreciaba especialmente en España, donde estaba en marcha la reforma eclesiástica de Cisneros. Sin embargo rechazó ir a enseñar a la universidad de Alcalá de Henares: “non placet Hispania”… porque había allí demasiados judíos, a pesar de la expulsión. Debía de referirse a los conversos, no obstante lo cual trabó amistad con el español Juan Luis Vives, de familia de conversos, varios de cuyos miembros habían sido perseguidos por la Inquisición y quemados. Vives escribió obras pedagógicas apoyadas en la experiencia, métodos de análisis más científicos, y propugnó una asistencia social sistemática para los pobres. Por sus estudios sobre las emociones y  movimientos del alma, relacionándolos con la medicina, suele estimársele precursor del psicoanálisis o más ampliamente de la psicología moderna.

    Vives residió un tiempo en Inglaterra, en la corte de Enrique VIII mientras estuvo casado con Catalina, hija de los Reyes Católicos. Catalina fue una mujer muy notable y popular entre los ingleses. Siguiendo probablemente a su madre Isabel puso de moda la educación femenina en Inglaterra (para la que Vives escribió De institutione feminae christianae), protegió centros de enseñanza superior y propugnó la alianza de Inglaterra con España. Cuando el rey la repudió por Ana Bolena, Vives, contrario al divorcio, fue encarcelado, aunque salvó la cabeza y pudo volver a Flandes. Peor fortuna tendría el canciller Tomás Moro, con quien  Vives y Erasmo formaban un círculo de amigos, respetados como los humanistas europeos más influyentes. Moro también se opuso al divorcio de Enrique VIII y a la ruptura con Roma, por lo que fue decapitado, en 1535 lo mismo que cientos de monjes y otros disidentes. Los protestantes acusarían a Moro de haber propiciado ejecuciones de varios de ellos, pero no parece cierto.  Al año siguiente fallecería Erasmo, y Vives cuatro más tarde. Los tres habían creído en una próxima era de paz entre cristianos para afrontar con éxito la obsesionante presión turca, pero la realidad iba a ser la de nuevas guerras y persecuciones religiosas en la cristiandad.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

115 Respuestas a Apogeo del Renacimiento

  1. Borakruo dice:

    PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO/Vaslav Nijinsky
    Preludio a la siesta de un fauno, es un poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, de aproximadamente 10 minutos de duración. Su estreno tuvo lugar en París el 22 de diciembre de 1894, bajo la dirección de Gustave Doret…

    https://www.youtube.com/watch?v=IaX9GZfjROg

  2. ramosov dice:

    “Por favor Hegemon, no compare usted al Madrid con España, por Dios. ¿Qué no les da vergüenza ganar siempre con trampas? España, al menos, en la que yo creo, sería una nación digna y noble, y no unos ventajistas que llevan toda la vida robándole a todo el mundo. Y no es que lo diga yo, repase el Colegio Nacional de Árbitros desde el día 1, de nuestro fútbol. Si a España, usted la asocia con el Madrid, tenemos una forma de ver la Patria, muy distinta… Mire, el Madrid ha ganado 5 Champions, igual que el Barça, pero ayer ganó mediante fuera de juego, habiéndose enfrentado todo el Torneo, a los equipos más flojos, cosa que es mucha casualidad. De esas 5, cuatro Champions las ganó a otros equipos españoles, y la única que ganó a un extranjero, también fue mediante fuera de juego… A mi me da vergüenza ajena y no quiero que me identifiquen con esa gentuza. El Madrid es el equipo de la AntiEspaña, o sea, tiene el mismo alcance moral que ella…”
    Borakruo, lo copio íntegro porque no tienen desperdicio -por lo tremendo- las afirmaciones que haces de principio a fin. En tu descargo las achaco a la pasión futbolera propia de las horas siguientes al evento.
    ¿Por qué no se va a poder comparar al Real Madrid con España? Si es el que mejor la ha representado en lo deportivo, mejor que la propia selección. Igual que Angel Nieto o Manolo Santana o Miguel Indurain eran identificados con España.
    Lo de ganar con trampas es increíble. ¿Pero qué trampas? El fútbol es un juego de lances muy diversos en los cuales es conocido por todo el mundo que la grandeza de este deporte es que las más avanzadas tecnologías no se pueden aplicar al juego de inmediato -como por ej. sí ocurre en el baloncesto- sin desvirtuarlo. Un fuera de juego en muchas situaciones es dificilísimo de apreciar, y los errores de apreciación arbitrales es sabido desde hace un siglo que estadísticamente no tienen especial trascendencia en el resultado. Si se hubiera pitado fuera de juego, te voy a contar lo normal que hubiera ocurrido: el partido hubiera seguido 0-0 con el Madrid atacando más -que ya había avisado- y no se sabe qué hubiera ocurrido. O sea, lo mismo que hubo cuando se llegó a los penaltys. ¿Dónde está el robo? ¿Donde están las trampas?
    Que hable un barcelonista de los rivales fáciles del Madrid es ver la cosa en plan muy partidista. No recordemos los rivales del Barcelona en otras ocasiones.
    El remate final a tu intervención es lo de que el Madrid es el equipo de la antiespaña… ¿Y el de España cuál es? ¿el Barcelona de Puigdemont, de los Pujol, de las guarrillas de la cup o de guarrada Colau? Por favor, tengamos la fiesta en paz y menos odio.

  3. Borakruo dice:

    No retiro ni una coma, Ramosov. Lo que usted dice es cierto, los árbitros siempre se equivocan, aunque a veces, incluso menos que los futbolistas. Y un fuera de juego mal señalado, puedo sufrirlo cualquier equipo. Pero es que en el Madrid, en caso de duda, siempre la decisión ha de ser favorable a los blancos. ¿Qué no se ha leído el enlace? Que prácticamente el 90% de los presidentes del Colegio de Árbitro han tenido una u otra relación directa con el Madrid. ¿Usted ve eso normal? 

    Les recuerdo que Florentino Pérez, es el tipo más siniestro de este país, dicho por quien sabe de que habla, el mejor periodista deportivo que ha dao este país, curiosamente madridista. No les tengo que recordar el pelotazo del Bernabeu, el mayor escándalo de la democracia, según el mismo José María García. Como se construyo el Bernabeu… En fin la historia del Madrid, es la historia de la corrupción y el escándalo en España. No hay otro club como este, ¿qué no lo ven?

    No quiero alargar este debate, porque no viene a cuento. Yo desprecio profundamente todo lo que tenga que ver con la entidad de Concha Espina, porque detesto el Poder, sobre todo cuando se ejerce de manera arbitraria y ventajosa. 

    Además, les digo una cosa. El problema existe, porque no depende de mí. Si de mí dependiera, no participaría en ninguna competición donde milite el Real Madrid, lo mismo que no me sentaría a una mesa donde se juega a las cartas, sabiendo que hay un tramposo… 

  4. Borakruo dice:

    Naturalmente tendrán derecho ustedes a replicarme, pero discúlpenme si yo no sigo debatiendo sobre el tema del Madrid, es mejor dejarlo aquí, y que cada uno… A mí me da igual de que equipo sean ustedes, lo que me molesta es que asocian al Madrid con España… Quizá lo hacen porque ustedes sueñan con una España triunfadora, y evidentemente no se puede negar el palmarés del RM, pero yo sueño con una España buena. A nadie le amarga un dulce, pero prefiero algunos triunfos menos, pero ganados en buena ley, y con mi esfuerzo…

  5. ramosov dice:

    Borakruo: de acuerdo en dejar la cuestión porque no va a ninguna parte. Solo decirte que es un tópico eso de que “prefiero algunos triunfos menos, pero ganados en buena ley…”. Eso se lo puedo creer a un atlético, porque soy de Madrid, los conozco y son una gente diferente, verdaderamente sienten los colores y no les importa tener menos o incluso muchos menos títulos que su rival de la ciudad. Vendría a ser algo así como los béticos en la ciudad de Sevilla. Pero de un barcelonista no me lo creo ni borracho. Precisamente desde hace años, tras la llegada de Messi, Neymar, etc… se ha luchado a brazo partido en Barcelona por la posibilidad de alcanzar y superar en títulos al Madrid, con éxito de momento y esa lucha va en paralelo a la de utilizar al Barcelona como punta de lanza deportiva hacia la independencia. Todas estas peleas por denigrar la historia del Madrid, desprestigiarlo, etc.. van en el sentido de que mientras el Madrid tenga algo más que nosotros, que al menos se nos perciba como el de más títulos honestos.

  6. Borakruo dice:

    No, el Barcelona tiene mucho que callar también, pero créame Ramosov, nadie como el Madrid… Deberían vestir de negro y en vez del escudo tradicional, llevar dos tibias y una carabela, es lo que hay…

  7. Borakruo dice:

    Marcando el Norte: LAS SECTAS MASÓNICAS LUCIFERINAS
    En la Masonería, a partir de ciertos grados, se adora a Lucifer. Para los masones, Lucifer es el portador de la luz, es el que protege al hombre. Lo más peligroso de la Masonería es que quieren una transformación radical de la sociedad. En este tercer programa sobre la Masonería de “Marcando el norte”, el profesor Alberto Bárcena nos habla de todo ello, entre otras muchas cosas.

    https://www.youtube.com/watch?v=FsgYfWnH1xg

  8. Borakruo dice:

    EL MI6, AMO DE LA PROPAGANDA YIJADISTA EN SIRIA
    Si usted vive en Europa seguramente piensa a menudo que una parte de los grandes periódicos, de los grandes medios de difusión, está siendo controlada indirectamente por el Estado de Israel y que los otros medios a menudo retoman lo que Tel Aviv vehicula a través de su propia prensa. Pero Tel Aviv no es el maestro de la mentira. Históricamente, es Gran Bretaña la que creó la propaganda moderna, en 1914, para lanzar el país a la guerra contra Alemania. Y, hoy en día, en Siria, es Gran Bretaña quien tiene el monopolio de la mentira.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/el-mi6-amo-de-la-propaganda-yijadista.html

  9. colacho dice:

    Manuel no comparo el feudalismo con el marxismo ¡¡valgame Dios!! pero si creo, sin ningun argumento que lo justifique, quemuy bien le inspiraria la Dictadura del proletariado en su fase pariadisaca (la sociedad sin clases…) al régimen feudal en donde por ejemplo  el propietario de la tierra fuera un monastario y hubiera una cierta concordia entre estos y los campesino. Vamos creo que esa dictadura ideal se la representaría mas o menos asi no creo que pensara en una dictadura a la romana …..  

  10. colacho dice:

    Ramosov eres un antimadridista magistral pero fuera de cátedra eres una vívora disparatada……

  11. colacho dice:

    Borakruo los masones pueden decir y pensar lo que quieran pero que las tendencias francesas  e inglesas tiraban a favor de sus paises es un hecho y lo indignante de estos jilipollas españoles se ponían a favor de esos paises y en contra del nuestro….y el nuevo ideal norteamericano y los 5 puntos del presidente Wilson creo no eran muy lucifernarios y todos los socialdemacratas europeros que fueron los que gnaron la II guerra mundial se enemoraron de ellos….

  12. colacho dice:

    Ramosov creo que le leí mal….pro decir que Ramos marco en fuera de juego hay que ser un lince cien veces se marca ese gol y cien veces se da por bueno. Por cierto por si alñguien 

  13. colacho dice:

    Por cierto pors si alguien quiere hablar del partido ….creo que Zidane cometió un error que como se ganó ha quedado soslayado me refiero al cambio de Cisco por Cros hasta ese momento el Atleti mandaba más o menos en el campo pero quitar al aleman fue un error porque desequilibró al equipo y fue cuando los colchoneros apretaron y marcaron el gol. gol que por otra parte se inición justo por donde jugaba el teuton. A mi el cambio me pareció correcto, Zidane pensaría que algo habia de hacerse pero a mi juicio Cisco debió haber salido por Bencema que ya había cumplido (de todas maneras no se a que jugaba ese hombre pero deber ser cosas del entrenador) y despues viendo como se desarrolla el juego sacar al Lucas que me gusta bastante …no se porque me recuerda algo a Raul.    

  14. colacho dice:

    ja jaja el antimadridista es Borakuo….

  15. Juan Jose dice:

    Ya que insisten en “conversar” con Historicilio, sepan al menos que este hombre no hace otra cosa que corta y pegas de referencias fácilmente localizables en Internet, pero sin citarlas. Como de la universidad actual salgan titulados con esta formación e integridad aviados vamos…..

    Su ultima disgresión proviene, literalmente de:

    Carlos V. Los moriscos y el Islam / [Congreso Internacional, Alicante 20-25 de noviembre de 2000]; coordinadora, M.ª Jesús Rubiera Mata

    Un saludo

     

     

  16. colacho dice:

    Don Pio a mi Maquiavelo me parece el antecedente del Jacobinismo terrorista del Ravolución francesa por eso me parece correcto la exigencia de criterios de moralidad en los politicos y en eso los useños son un buen ejemplo al menospreciar al politico mentiroso   

  17. colacho dice:

    Juan Jose, tu enlace lo conocia por Javier Esparza y las relaciones del Reino de Aragon con Persia. Por cierto les recomiedo la trilogia de este autor sobre la Edad Media Española, sencilla y con una narración bien trabada, facilmente se hace uno a la idea de la epopeya española frente al Islan. Por cierto me sorprendió la figura del primer trastamara Fernando de Antequera o Fernado I de Aragon un hombre entre la edad media y el renacimiento muy interesante su figura.   

  18. Borakruo dice:

    Yo no soy antimadridista, amigo Colacho, sino lo siguiente… No los puedo soportar. Hoy estoy triste y angustioso, y estaré unos días malo… Pero bueno, todo pasa y todo llega…

    CANTARES, Joan Manuel Serrat
    https://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

  19. colacho dice:

    Por cierto Borakuo tu eres Malpharus y si no donde este ese hombre?…

  20. Borakruo dice:

    Yo soy Malpharus, sí… Cambie el seudónimo, porque me expulsaron de Youtube, y sólo me readmitían cambiando el nombre, porque el sistema informático no les dejaba hacerlo de otra manera… Entonces utilicé una aplicación que desarrollaba seudónimos al azar, y me gustó este…

  21. colacho dice:

    borakruo ..me hace gracia que un equipo de futbol te ponga triste y angustioso…. a mi quien me pone así es Serrat…igual que aquella casada con el asturiano que le cantaba al caudillo jajaja…igual cuando cantaba aquello de la Puerta de Alcalá cuando paso por ella camino de Serrano (es que soy muy fino sabes) lo que me dan ganas es de meterle fuego pero como es de piedra… 

  22. Hegemon dice:

    ¿Borakruo, no le da vergüenza llorar como hacen los culés? ¿Con trampas? Lo dice uno que es aficionado a un Club innoble, antiespañol y que tiene unos “valors” un tanto peculiares y mezquinos, que compra a todos los árbitros para que le expulsen a algún contrario siempre que se pueda o le piten un penalti para hacer la cosa más llevadera. ¡¡Por supuesto que comparo al Madrid con España!!!
    Ya tenemos 11 y vamos a por la 12.  

    ramosov ya le ha contestado como se merece.  

  23. Hegemon dice:

    Naturalmente tendrán derecho ustedes a replicarme, pero discúlpenme si yo no sigo debatiendo sobre el tema del Madrid, es mejor dejarlo aquí, y que cada uno… 

    Si, déjelo aquí y no mezcle sus disparatadas teorías conspiranoias con el fútbol porque tal vez salga escaldado. A rumiar las frustraciones a la Masia ejemplo de “valors” catalejos. 

  24. Hegemon dice:

    catalejos, no….sino CATALUFOS”

  25. colacho dice:

    Coño borakruo lo que me interesaba de ti eran tus relaciones con Rusia creo que por tu mujer a mi siempre me ha gustato esa nación, aposo a Putin un patriota que hace justo la politica de los Zares ¡¡¡que lujo sería para Rusia  conservar la monarquia..!!!     

  26. Hegemon dice:

    Los madridistas no somos ANTINADA. Otros equipos son antes ANTIMADRID que animar a sus colores. Esa es la diferencia. 

  27. Borakruo dice:

    Bueno. la política es una cosa, y la música es otra… Serrat es un cantautor magnífico, tiene canciones preciosas. Y no debe extrañarte, los aficionados al fútbol somos así. Hay muchos que cuando pierde su equipo no cenan esa noche, pero claro, tú estás muy por encima de todo eso. Tú eres una persona fetén, claro… No todo el mundo es capaz de manejarse como tú, algunos somos de aquí, de la tierra…

    KUBALA, Serrat
    https://www.youtube.com/watch?v=g9ebvaujqk8

  28. colacho dice:

    Pero bueno ¿quien coño es aqui el antimadridista…?

  29. Borakruo dice:

    Nosotros aquí en Cataluña, si gana el Barça, sólo somos medio felices… La felicidad completa, es cuando el Barça y pierde el Madrid. Por eso, nunca somos felices del todo, porque el Madrid, como ya hemos demostrado, gracias a determinadas cuestiones, rara vez pierde, con lo que, como mucho, somos medio felices. Esta temporada hemos ganado Liga y Copa, todo un triunfo, pero ahora nos amargó las vacaciones el Real Madrid, que es un pudrit, es lo que se dice aquí. De verdad, deberían vestir de negro y llevar dos tibias y carabela… Por lo menos, cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa…

  30. Borakruo dice:

    Cuando gana el Barça, perdón…

  31. Borakruo dice:

    Hemos ganado todos los títulos posibles estos dos últimos años, menos uno… Se nos escapó la Champions de este año, y ¡zas! tuvieron que ganar estos para jodernos la marrana… No, yo no soy antimadridista, sino lo siguiente…

  32. Hegemon dice:

    Pues nada, Borakruo, usted mismo. Debe ser frustrante vivir del rencor y del odio. Todos los nacionalistas sois iguales. 

  33. Borakruo dice:

    Eso no es nacionalismo ni rencor ni odio, sino rivalidad. Y además justificada, ya lo he demostrado… Eso ocurre en Asturias, entre el Sporting y el Oviedo; en Sevilla entre el propio Sevilla y el Betis, etc… Así son las cosas.

  34. colacho dice:

    Les cuento una anécdota de como pretendí ser del Atletico de Madrid y no pude, yo tengo un pisito por Vista Alegre, por cierto es un barrio obrero y me encanta porque es muy tranquilo, un dia se jugaba un partido de liga entre el Atletico y el Cadiz y estaba en la cola y alguien de dijo quiere una entrada para tal zona a mitad de precio y logicamente le dije que si …pues venga commigo.. camino destrás de él (era en la epoca del tigre de Don Jesus que me caía bien) y cuando llego a la altura de un torno de entrada mi acompañante da un grito al tornero ¡Baldomero este señor tiene que entrar! le doy los 20 euros y limpiamente entro, cuando caminaba hacia el sitio de la grada imaginé que alguine me preguntaría por la entrada que no me la dieron y me daría una patada en el culo con la que saldría del campo….me di cuenta que su consigna mas repetida era la de ¡¡¡antimadridismo!!, me tocó al lado de un grupo de unas 5 señoras que la mas jovenciata rondaria los 60 años… y para ellas el más limpio y guapo del Cadiz era hijo de puta…así que opté por estar calladito y cuando terminó el partido salí rapidito sin incidentes gracias a Dios….y gracias a Él que me alumbró y me dije con estos locos y en este campo nunca más me verían….            

  35. colacho dice:

    Ya se, entonces eres tu Borakruo, eso te pasa por dejarte contaminar….
     

  36. colacho dice:

    Hegemon de un culé (vaya nombre) aunque ame a España es esperable cualquier cosa….

  37. Hegemon dice:

    Cierto, colacho, cierto. 

  38. doiraje dice:

    Ya que hace unos días fui yo, creo, quien trajo la cuestión de la final de la Champions y manifesté mis querencias rojiblancas, mediaré en la discusión sólo de pasada.
     
    El fútbol de élite es como en tantas cosas en la vida: quien tiene padrino se bautiza. Este dicho popular, no siendo cierto precisamente para el bautismo (la figura del padrino no es necesaria para ser bautizado), sí lo es en la vida en muchos ámbitos. En el fútbol de élite el padrino es el dinero. Con un presupuesto como el que maneja el Madrid o el Barça se puede aspirar a todo, naturalmente. En esto, Rajoy (y Marx) llevarían razón: la economía lo es todo.
     
    Luego, las demás extrapolaciones acerca de lo que representa o significa tal o cual club, pues, bueno, son proyecciones personales de cada quien. Yo soy del Atlético por amor a mi padre. Le recuerdo cómo vibraba con su club, y no era de los fanáticos que no se pierden un sólo partido, o que es socio desde la infancia. Nuestra muy precaria situación económica (otra vez el dinero), le hacía imposible acudir al estadio. Con todo, recuerdo la primera vez que nos llevó a la familia entera al Calderón, hará unos 45 años. Yo era un niño de ocho o nueve años. Jugábamos (y empleo con plena consciencia la primera persona del plural) contra el Málaga. No olvidaré el ambiente, la luz, la alegría, la experiencia de plenitud en la gente y en mi padre, la vivencia de unidad con los demás, la grandiosidad del estadio… Había mucha verdad en todo aquello, aunque fuera algo tan sencillo y elemental como un juego. Muy pocas veces he vuelto después al Calderón. Mi padre amaba aquello, y creo que está bien. El Atlético hizo feliz a mi padre. Es importante ganar, pero eso suele depender sólo del dinero que tienes en el bolsillo, también en el fútbol. La felicidad depende de otra cosa, aunque nunca se gane. Para los “literalistas”, no quiero decir que me haga ilusión que el Atlético haya perdido, ni mucho menos, sino que hay que ver la verdad y la grandeza de algo no por los resultados, sino por lo que las cosas valen por sí mismas. Y eso no se mide ni con todo el dinero del mundo. Como el amor de un padre…
     
    ¿La final de ayer? Ganó el Madrid, sí. ¿Y qué?

  39. unapaguillaquiero dice:

    Hay que felicitar a los merengues por el título  pero no pasa nada por comentar la gran suerte que han tenido este año en los sorteos, siempre les ha tocado el rival más fácil; hasta parece sospechoso. otros años también ha ocurrido.

  40. Juan Jose dice:

    ¿Y si esto de las ONG fuera algo similar a AUSBANC?

     
    Oxfam, el azote de los evasores, acusada de eludir impuestos en Reino Unido

    (…)
    Oxfam acaba de publicar una carta firmada por 355 economistas en la que se pide a los gobiernos que redoblen su control fiscal para evitar la erosión de las bases impositivas que suponen los procesos de elusión y evasión fiscal. Sin embargo, el analista tributario Richard Teather tiene claro que, al menos en esta cuestión, Oxfam dice una cosa… mientras hace la contraria.

    El experto británico destaca que no todas las ONGs están exentas de impuestos. “No se pagan tributos por las donaciones, las rentas o las inversiones… pero sí por los beneficios que pueden resultar de operativas y negocios varios. Así lo dicta el artículo 524 de la Ley de Impuestos que aprobó Reino Unido en 2007. La intención de esta norma es clara: no todos los ingresos de las ONGs quedan al margen de pagar impuestos”, señala.
    Pues bien, según Teather, “tanto Oxfam como otras ONGs han reaccionado a esta normativa abriendo empresas paralelas que actúan como empresas separadas. Sus beneficios estarían gravados, a priori, por el Impuesto de Sociedades… pero a través de donaciones a la ONGhermana, se esquivan por completo las obligaciones tributarias”.
    El analista fiscal tiene claro que “cuando se habla de elusión fiscal se plantea la creación de compañías artificiales con las que se quieren obtener ventajas tributarias. Es perfectamente legal hacer lo que hace Oxfam… ¿pero por qué critica a aquellas empresas que hacen exactamente eso mismo?”.

    (…) 

    Un saludo 

  41. Hegemon dice:

    No, la economía no lo es todo. La prueba esta en que ayer el Atlético, que va de pobre sólo con algunos grandes porque tiene más dinero que la mayoría de equipos de la Liga española, por ejemplo el Levante el cual le ganó en la penúltima jornada, estuvo a un sólo penalti de ganar su primera copa ¿Qué tiene que ver el presupuesto con la final de ayer? Nada. Se supone que después de haber vencido a dos de los grandes como era Barça y Bayer, contra el “pobre” Madrid que ha jugado tan mal en toda la temporada y eliminó a equipos “fáciles” como la Roma, Wolfsbrugo o City, nada tenía que hacer contra el equipo del “Cholo” y el Atlético. ¿No?. Para la final, los “indios” no tenían en cuenta el presupuesto pero en la derrota parece que pesa como una losa cuando lo que pesa, al final, es el juego, el que entre o no la pelotita. El Madrid, con todo lo que se le subestimó, fue mejor que el Atletico que pocas veces llegó a la portería del Madrid. No fue capaz de meter un penalti para empatar ni tampoco consiguió que después del empate, el Madrid se derrumbara.

    Efectivamente, detrás de unos colores están los sentimientos por un equipo de fútbol. Sentimientos personales muy diferentes entre unos y otros. Yo no puedo permitirme el lujo de ir al Santiago Bernabeu ni comprarme una camiseta del Real Madrid pero disfruto con la victoria de mi equipo por muchas razones. No recuerdo, porque era muy pequeño, por qué me hice del Madrid, pero lo soy y nada tiene que ver el dinero, ni el presupuesto, ni el poder sino unos valores, un sentimiento, una forma de afrontar el deporte, la vida, lo que ha conseguido y como, y de lo que debe conseguir. Detrás del Madrid, el “todopoderoso” hay gente muy humilde, pobre, con posibles, con mucho dinero, con poco, mayores, jóvenes, jubilados o lo que sea. 

    Si, ayer ganó el Madrid. Como siempre. No va a significar nada para la inmensa mayoría de madridistas, nada material, pero si sentimental. Disfrutamos y sonreiremos, nos sentiremos bien, estaremos contentos y con eso nos basta. Hasta la siguiente que volveremos a comenzar como si no tuviéramos ninguna. Porque así somos los del Madrid. 

  42. unapaguillaquiero dice:

    El Barça cometió el mayor error de su historia al renunciar al derecho que tenía de contar con Di Stéfano. Darle esa ventaja al Madrid hizo de éste un club grande cuando hasta entonces era un equipo de segunda fila.

  43. Hegemon dice:

    ¿La Roma fácil, el Wolfsburgo fácil con dos goles en contra, el City fácil? Tonterias. Por eso digo, para el Atletico de Madrid ayer era un partido fácil y así lo creyeron. De los 4 semifinalistas era la perita en dulce pero se volvió amarga. 

    Lo que es sospechoso es como gana el Barça muchas de sus eliminatorias. Varias veces le ha tocado el Arsenal que no es rival para él. O al propio City le tocó el año pasado y le ganó con suma facilidad. Si, es sospechoso lo del Barça.   

  44. Catlo dice:

     
    Creo que alguien trajo algo de esto hace poco pero nunca está de más insistir ante tanto disparate:
     

    ‘Nadie nace gay’

    El doctor Neil Whitehead defiende -basándose en estudios sobre la tendencia sexual de gemelos monocigóticos- que si la homosexualidad fuera una tendencia innata, dicha atracción debería ser idéntica en los dos gemelos, algo que solamente ocurre en el 11% de los casos.

  45. doiraje dice:

    Ciertamente, el Atlético no fue inferior al Madrid ayer más que en los primeros veinte minutos del partido, en que los merengues salieron en tromba. La “tromba” no les duró más. Ni le dió para más que un gol de churro. Es cierto que fallando dos penalties no se puede ganar una final de éstas. Penalti no es sinónimo de gol, y hay que meterlos.
     
    Mientras el Atlético sea desmantelado cada final de temporada por cuestiones puramente económicas (tras la final de Lisboa perdió ocho o nueve de sus mejores jugadores por traspasos), nunca habrá un proyecto deportivo sólido. No se puede pedir al Cholo que cada final de temporada reconstruya de nuevo un equipo ganador por entero, para verlo desaparecer cada año. Es algo incluso cruel para alguien cuya entrega y profesionalidad está fuera de toda duda. Ayer Cholo, tras el partido, dió muestras de agotamiento mental por primera vez. Se plantea su marcha, y hará bien si no consigue que Cerezo no deshaga todo lo construido con tanto esfuerzo.
     
    Sí, “es la economía, estúpido”… Por ello, lo del Atlético es tan hermoso, tan épico. El Madrid hace lo que se espera de él, ganar, aunque juegue peor.

  46. Hegemon dice:

    Lo de la economía lo es todo, estúpido, lo repetirá un Sporting o un Betis o un Granda o un Levante contra un Atletico rico y poderoso se enfrenta a ellos y los gana. Digo yo. El Cholo ya dio muestras de “cansancio mental” a principio de temporada cuando dijo esa mezquindad de que la “liga estaba peligrosamente preparada para el Madrid” En otras Ligas y en otros países se le hubiera sancionado. Aquí nada. Si eso lo hubiera dicho alguien del Madrid seguro que habría consecuencias. Así son las cosas, todos contra el Madrid. De todas maneras, un equipo que sólo basa su juego en defender con un autobús en la portería y poco ataque arriba, tiene el riesgo de que un Barça flojo le encierre atrás y a punto estuvo de eliminarlo la ultima media hora en el Calderón. O cuando un Bayer le dio una lección de fútbol en Munich y sólo un gol de churro les dio el pase a la Final. Ayer mismo, con un Madrid con serios problemas toda la temporada no supo jugarle ni llegar a portería salvo en contadas ocasiones. Y eso que el mundo Atletico daba por hecho que iban a ganar mientras que el madridista estaba callado y trabajando. Así le salieron las cosas. Desarboló el juego “cholista”. El Madrid, un Madrid muy cansado, tuvo varias ocasiones de evitar los penaltis en la prórroga. No hubo suerte. “Pero esto es fútbol, imbécil”

  47. Hegemon dice:

    Por eso el Madrid es tan grande tan odiado pero sobre todo el equipo más amado.

  48. doiraje dice:

    La gente suele amar al que tiene éxito. La cantidad nunca debe ser el criterio para juzgar la importancia o el valor de algo.

  49. doiraje dice:

    Y, por cierto, el mejor club de fútbol del mundo en cuanto a la calidad de juego que despliega no es el Madrid en absoluto (tampoco el Atlético): es el Barcelona. Aunque sean independentistas, culés y etc.

  50. Hegemon dice:

    La gente suele odiar al que tiene éxito porque la envidia es un sentimiento muy humano. Lo peor es el resentimiento porque se alimenta contra los que tienen éxito, no por la cantidad sino por la calidad, el esfuerzo, el trabajo y la humildad. 

    La cantidad como el parecer arbitrario no debe ser criterio para juzgar a nadie sino los hechos, la verdad y la justicia y en el fútbol lo dicta el terreno de juego.

    Por cierto, el que dicen que juega mejor que nadie acaba de ganar una Liga de forma agónica después de tener 13 puntos de ventaja y ganar una Copa del Rey jugando de la forma que muchos culés condenan y censuran, echándose atrás y saliendo al contrataque. ¿Han puesto pegas por ganar así? ahora no. La belleza y la calidad del fútbol es subjetivo. Yo, por ejemplo, admiro el orden del Atlético pero echo de menos más recursos futbolisticos para un equipo que los tiene y no los aprovecha por medio de jugadores muy buenos.

    No sólo el dinero ni la cantidad ganan cosas. Lo hemos visto en Inglaterra con un Licester modesto ganando la Premier y en otras ocasiones con un Atlético de Madrid modesto. Ahora es uno de los grandes y ricos del mundo del fútbol. Pero siguen con el complejo de ser pequeños. En el otro lado esta el Manchester Unite que ha gastado dinero en fichajes más que nadie y lo que va a gastar este año, unos 350 millones, mucho más que el Madrid. Sin embargo como el más grande y el que tiene éxito es el Madrid, contra él irán todas las miradas, de aquellos que usan el odio y el resentimiento para conducir sus tristes vidas. 

  51. doiraje dice:

    No citas más que excepciones. Claro que el esfuerzo, la fe, la motivación son pilares del éxito en cualquier ámbito de la vida, pero en un mundo como éste, si hay dinero todo es mucho más fácil. y el fútbol de élite no es ninguna excepción.
     
    A la gente le gusta estar con el que gana. Es humano. Si el Madrid dejase de ganar y se convirtiera en un equipo de segunda fila, me temo que su afición disminuiría enormemente.
     

  52. doiraje dice:

    Y, por cierto, para ser del Madrid y después de una enésima victoria, ¿por qué me da que el que chapotea en resentimiento, odio y venganza eres tú precisamente, Hegemon? No creo que todos los aficionados del Madrid destilen este mismo universo personal que te caracteriza.

  53. comino dice:

    El Barça juega para el racismo separatista catalino, no hay vuelta de hoja. La calidad de su fútbol, sea ésta la que fuere, queda en nada. El deporte va asociado a algún tipo de espíritu emprendedor, patriótico, de superación; el Barça es la negación de todo eso; es el odio a España, es la vuelta a la caverna, es un equipo que promueve la discordia. Sin espíritu, jugar bien al fútbol no es más que una simple tecniquería y la fama del equipo mera propaganda. El separatismo racista ha hecho con el Barça lo mismo que con la lengua y la cultura catalanas, destruirlas. Que el Barça juegue bien al fútbol es irrelevante.

  54. doiraje dice:

    …Y buenas noches a todos, que ya sé que ahora viene la andanada de insultos.

  55. Hegemon dice:

    Ni resentimiento ni odio ni venganza. Y mucho menos insultos. Todo el mundo madridista destilamos el mismo cansancio y asco contra aquellos que chapotean antimadridismo. Visto lo visto tú eres uno de ellos, Doiraje. Vives frustrado y así te comportas. Lástima. 

  56. colacho dice:

    por cierto alguien ha dicho que el dinero es muy importante en esto del futbol….siempre? siempre? y como es posible que un equipo tan pobre con el Atletico de Madrid tenga con diferencia el mejor entrenador del mundo?

  57. colacho dice:

    Hegemón deja que la gente sea antimadridista….cuantos mas hayan más disfrutamos los que lo somos….cuando ganamos..jajaja

  58. Hegemon dice:

    Los del Atlético de Madrid tienen que cambiar ese anuncio que decía: “¿Por qué somos del Atlético, Papa?” dando a entender que a pesar de tantas penurias, el “pupas” se llamaban ellos mismos, la gente se hacía colchonera. Pues bien, ahora ya tienen respuesta a esa pregunta: Porque tenemos éxito, llegamos a finales, ganamos títulos y además…..¡¡tenemos pasta!!!
     

    Ya no hay excusa……. y buenas noches. Me voy por si acaso recibo alguna incongruencia. 

  59. colacho dice:

    comino yo veo así al Barcelona y tengo que reconocer que por eso deje de ser aficinado al equipo catalan estaba hasta los cataplines de esa bazoofia….ese cambio lo hice bastante antes del año 91 y lo digo porque fue cuando nació mi hijo…ahora mi hijo es aficinado al Real Madrid…y lo digo con orgullo.

  60. colacho dice:

    doiraje no te metas con Hegemon hombre ….dejalo tranquilo….parece mentira…

  61. Hegemon dice:

    colacho:

    Es la penitencia que debemos soportar. Se lleva con resignación, cansancio, pero con resignación. ¿Qué lo vamos hacer?

    Y efectivamente, no siempre el dinero lo hace todo ni en el fútbol ni en la vida. Me temo que algunos aunque tengan mucho dinero, seguirán igual de infelices y frustrados. Los que no lo tenemos, por lo menos nos obsequian con alegrías como las de ayer. 

  62. Hegemon dice:

    Déjale que se meta conmigo todo lo que quiera. Si eso le hace feliz. 

  63. colacho dice:

    doiraje el Barcelona no es el mejor equipo del mundo es el mejor equipo que jamas ha existido en el mundo y tiene a Messi que cuendo está bien no es que sea el mejor del mundo es que es único yo creo que no ha existido un jugador como él….

  64. Hegemon dice:

    Muchos aficionados al Barça han dejado de serlo. Es normal viendo la deriva que ha tomado. 

  65. colacho dice:

    Hegemon ¿sabes cual es el problema de la envidia? que el que no es envidioso no entiende ese sentimineto y se queda asombrado de que lo odien y no eniende nada ….

  66. colacho dice:

    les digo un secreto ….yo quería que ganara el Madrid logicamente….pero con la boca pequeña también decía pero si gana el atletico no pasa nada….las personas laboriosas y optimistas y batalladores me encantan ….y me encanta dicerselos a las mujeres sobre todo …y cuando se lo digo le comento en otro tono de voz “tu no te das cuenta lo importante que eres y sabes porqué porque haces feliz a los demás”….
     

  67. Arrecho dice:

    Al tal Juan José de hilos anteriores:  por supuesto que si Podemos tiene la cuota electoral que tiene es porque la gente le ha votado y nadie les ha puesto una pistola en la cabeza, pero yo no me refería a eso, don simplón.
    Es obvio que a Podemos se le ha querido impulsar de manera consciente desde los medios de comunicación.
    A Podemos le han dado una propaganda inaudita nunca vista, y si no es usted tonto  del culo perdido, sabrá perfectamente como funciona la psicología de las masas en  una sociedad  mediatizada  como la actual(propaganda le llaman)
    Quien no sale en TV no existe, sobre todo en los canales mayoritarios , y en TV sólo se da coba a quien interesa.
    ¿Quién cree usted que está detrás de los principales medios de comunicación? pues grandes fondos de capital extranjeros, multimillonarios nacionales e incluso la manita de Soraya Saénz alias la Mariabarbola.
    No me sea usted simplista e intente dar a entender que si Podemos tiene 5 millones de votos  y está todo el día y a todas horas en la TV es “porque ellos lo valen”.  
    A Podemos se le ha ensalzado y encumbrado, se la han dado miles de horas de TV que cuestan cientos de millones de euros, y esto se ha hecho totalmente consciente e interesadamente. Se ha inducido a la gente – al menos a la gente desencantada de jaez izquierdista o  ignorante políticamente- a votar a Podemos, sobre todo desde Cuatro y La Sexta que no sabían ni quién era Pablo Iglesias hasta que 13 TV e Intereconomía le lanzaron al estrellato.

    Podemos ha sido un mecanis utilizado por varias facciones para encauzar el descontento: el PP lo utiliza para quitar votos al PSOE, y grupos mediáticos afectos al mundialismo, al troskysmo y a los dineros de George Soros, para meter a su topo en la política española.

    Descuida, que jamás verás a gente de VOX a todas horas ,todos los días y  en todos los canales de TV. Ya no digamos a Manuel Canduela… 
     

  68. Arrecho dice:

    Las ONGetas(que por cierto, muchas de ellas fomentan la inmigración masiva y la islamización) son tinglados que sólo son viables gracias a las subvenciones y a las donaciones de particulares como forma de desgravar.

    Hace 25 años ya le dijeron unos progres a mi madre que si quería hacer negocio, que se montara una ONG.

    Son un mecanismo perverso, no ya sólo por utilizar  la”solidaridad” mal entendida para que los ricachos desgraven, sino porque muchas de ellas llevan a cabo  accione stotalmente contrarias al interés del ciudadano autóctono y del obrero español.
     Cuando la Guardia Civil repele un ataque e intento de invasión en Melilla por parte de 300  gambianos y nigerianos, ahí están las ONGetas para denunciarlos.

    Mucha sONGetas sólo son agentes desestabilizadores y que además han sido utilizadas como agentes  de espionaje por parte de países extranjeros.
    No es de extrañar que Vladimir Putin prohibiera a varias ONGetas y fundaciones extranjeras   operar en Rusia.

    Open Society de George Soros es de las fundaciones-ONGetas  paradigmáticas de lo que digo. 

  69. Arrecho dice:

     El “furgolerismo” es una irracionalidad, una de muchas. Un sucedáneo adulterado  y desnaturalizado del patriotismo.

    ¿Qué  gana o pierde una persona de la calle en que una sociedad anónima  o deportiva gane o pierda?  y encima con plantillas repletas de jugadores  extranjeros que compran y venden a precios infames y especulativos. 
    Si al menos los equipos de fútbol españoles fueran eso, españoles, aún tendría cierto sentido emocional, pero  llorar, gritar y alterarse por si gana o pierde un club financiado por Qatar y repleto de jugadores extranjeros y  que además no pagan a hacienda  ni los clubs ni algunos jugadores,me parece propio de subnormales. 

    De la victoria de un equipo que se preocupen los que viven y cobran de él, que bastante tenemos que soportar los demás viendo como no pagan cientos de millones de euros al fisco.

    Lo dicho, el fútbol es un sucedáneo adulterado del patriotismo.  Un desahogo para borregos. Un negocio infame.

    Hace 50 años aún tenía sentido eso de ser furgolero porque al menos los equipos eran  realmente españoles, y muchos futbolistas incluso nacidos en la región o la ciudad del equipo. 

  70. 4c dice:

    Esta historia del renacimiento es como un país contemplado desde el cielo. Desde luego veo a los millones de devotos. Con sus líderes activistas de la religión. Muchas serían engaños, como las ongs, pero es que están hechas por hombres. Maquiavelo lo entendía fácilmente. Su Historia de Florencia me pareció algo precioso, porque es consciente de salvar diez siglos del olvido. Es realmente como el hombre de Vico, en lo mejor de sus posibilidades. El gran peso histórico de los activismos cristianos del momento a mí me pesa poco ante cuatro cosas claras, la búsqueda y descubrimiento de principios seguros y de la belleza en las artes y la vida, de aquel tiempo. Pero una historia general ha de tratar más de la religión, sin duda.

  71. 4c dice:

    Millones y más millones de vidas han acompañado a la Compañía de Jesús, y siguen haciéndolo. Impresionante. No me parece muy diferente de lo que vive un aficionado de un equipo de fútbol, y no lo digo como burla. La gente vive el fútbol. Arrecho no ve que lo más importante es el equipo, no sus propietarios ni el origen de sus integrantes, sino el Atleti. El Atleti tiene una causa, es un activismo siempre en campaña, que constantemente hace soñar a los seguidores. Derrotar al Real Madrid es parte muy central en la causa. Les ha dolido mucho esta derrota. Les lleva a desistir. Han muerto. Pero en dos meses, volverán a renacer. Me parece maravilloso el fútbol.

  72. 4c dice:

    Además, veo como Simeone llega a la gente. Un tipo sin muchas virtudes naturales, humilde, realista, y en cambio, convencido de su capacidad para ser el mejor. Tiene que afectar a la gente. Me gustaría saber qué opina Doiraje, como psicólogo, de la aportación del Cholo a la salud mental. ¿O exige demasiada tensión, y luego el fracaso duele más que si no luchas?

  73. Catlo dice:

     
    La maravilla que los animalistas quieren eliminar:
     
    Los tres milagros del toro bravo

  74. manuelp dice:

    Totalmente de acuerdo con Arrecho en los argumentos sobre la afición futbolístico hoy en dia. Tambien en  lo del empujón mediático a Podemos aunque habría que matizar la importancia suma que ha tenido el previo trabajo de zapa durante decenios de la ideología dominante en la línea de Gramsci que ha hecho que sus “propuestas” estén muy asumidas con anterioridad por una buena parte de la población (inmensamente en el caso de la juventud).
    Ante este hecho incontestable no hay, hoy por hoy, nada que hacer. En lo inmediato solo un principio inconmovible. NO VOTAR, y en lo sucesivo atenerse a la máxima que todos los que han estado en inferioridad abrumadora de fuerzas han aplicado a lo largo de la historia, es decir no entablar nunca combate decisivo en que poder ser aplastados. Los celtíberos cometieron el error de dejarse encerrar en Numancia y fueron aplastados, el más genial guerrillero español de la Independencia, don Jerónimo Merino (cura párroco de Villoviado), jamás entabló combate decisivo contra el ejército francés y nunca fue derrotado.

  75. comino dice:

    El deporte, antaño, en la Grecia clásica, por ejemplo, iba asociado a la espiritualidad, al sentimiento religioso. Hoy el deporte es una amalgama de plástico, colorines, dinero y publicidad. El deporte español, además, es un escaparate de la hispanofobia. Vemos a equipos españoles que en sus triunfos usan expresiones o consignas en inglés, o llevan las camisetas anunciando en inglés a compañías del todo ajenas al deporte. El Barça, aunque haya hecho el mejor fútbol, siendo todavía un equipo español de la ciudad de Barcelona y de la región española de Cataluña, es un símbolo del más repugnante racismo separatista anti español y este hecho invalida del todo su juego, que se convierte así en mera tecniquería de aficionados. El ratoncito Messi y el monito de Iniesta juegan para el odio, el racismo y el separatismo.

  76. Hegemon dice:

    Existe una plástica, estética y arte en la práctica del deporte de élite que despierta unos sentimientos de afinidad, de pertenencia o de identificación. Eso es indudable. Ya en la Grecia antigua lo vieron. La emoción del logro del gol, la canasta, de un golpe en el tenis o de una carrera en que se miden las capacidades físicas de los seres humanos no tienen nada de malo. La persona que lo sienta más que otras ni está enferma ni sufre ningún trastorno salvo que pase ciertos límites. Nadie obliga a seguir unos colores con lo que la critica a un Club privado que realiza fichajes con su dinero o el de sus socios a nadie puede molestar. Ni al obispo nacionata catalufo que criticó los fichajes del Madrid y sin embargo se cayó como un miserable cuando al año siguiente los hizo el Barça gastando cantidades de dinero mucho más abultadas y de forma más fraudulenta. 

  77. comino dice:

    No a los animalistas; no al maltrato animal. No al ecologismo totalitario, pero no tampoco a la marea de basura botellonera y vertederos ilegales que inundan ciudades, campos y periferias. Pasar por esta vida tan breve viendo perros ahorcados o abandonados, toros como acericos y campos como muladares, es una condena, una miseria y un infierno.

  78. Hegemon dice:

    El auge Podemita se debe a la segunda transición ocurrida en el 11M de 2004. El Zapaterismo ha supuesto una radicalización de la sociedad en los estamentos más acomodados que ha propiciado el ascenso del populismo podemita. Que tengan cobertura mediática gracias al PP o a otros es una consecuencia de su previa popularidad, proveniente de votantes del PSOE y de la izquierda radical. 

  79. Juan Jose dice:

    (…)
    Es obvio que a Podemos se le ha querido impulsar de manera consciente desde los medios de comunicación.
    (…) 

    (…)
    A Podemos le han dado una propaganda inaudita nunca vista, y si no es usted -censurado- perdido, sabrá perfectamente como funciona la psicología de las masas en  una sociedad  mediatizada  como la actual(propaganda le llaman)
    (…) 

    (…)
    ¿Quién cree usted que está detrás de los principales medios de comunicación? pues grandes fondos de capital extranjeros, multimillonarios nacionales e incluso la manita de Soraya Saénz alias la -censurado-.
    (…) 

    (…)
    A Podemos se le ha ensalzado y encumbrado, se la han dado miles de horas de TV que cuestan cientos de millones de euros, y esto se ha hecho totalmente consciente e interesadamente. Se ha inducido a la gente – al menos a la gente desencantada de jaez izquierdista o  ignorante políticamente- a votar a Podemos, sobre todo desde Cuatro y La Sexta que no sabían ni quién era Pablo Iglesias hasta que 13 TV e Intereconomía le lanzaron al estrellato.
    (…) 

    (…)
    Podemos ha sido un mecanis(sic) utilizado por varias facciones para encauzar el descontento: el PP lo utiliza para quitar votos al PSOE, y grupos mediáticos afectos al mundialismo, al troskysmo y a los dineros de George Soros, para meter a su topo en la política española.
    (…) 

    Por su reacción se diría que alguna “molesta duda” se ha introducido en su “colorista” análisis de la realidad. Muy buena noticia

    Un saludo

  80. comino dice:

    Hace unos años visité la tumba de Catalina de Aragón en la catedral de Pedroburgo. Desde Londres se llega en tren en poco más de dos horas. La catedral es muy hermosa, y está rodeada de jardines con rosales de rosas enormes, que llenan de color el gris ceniza del aire y alrededores. La tumba es una losa a ras de suelo. Tenía flores. Un panel explicativo excelente (sin huella de leyenda negra ni inquisiciones) hablaba de sus padres los Reyes Católicos y de Catalina como primera reina del Renacimiento.

  81. 4c dice:

    La clave es la cobardía en el 11M. El Podemismo es esa cobardía, crecida, reivindicándose, haciéndose con el poder.

  82. 4c dice:

    Su madre, la cobardía, su padre (violador) el antifranquismo. De lo único que podía nacer, por lo que se ve. 

  83. comino dice:

    La literatura de caballerías y caballeresca tuvo una influencia inmensa en el descubrimiento y conquista de América, en el proceso creativo del Quijote y en la conducta de miles de hombres y mujeres del primer Renacimiento. Las princesas españolas Catalina de Aragón y Juana la Loca ejemplifican el amor ideal, apasionado y entregado a hombres que ni lo merecen ni lo entienden, como Enrique VIII o Felipe el Hermoso. La locura de Juana o la obstinación de Catalina de no ceder al divorcio recuerdan a la locura y a la entrega de Don Quijote, -los tres, las dos princesas y el hidalgo, víctimas de la magia de las fantasías de las caballerías-.   “Luego sacó de la arqueta un manto, el más rico y mejor obrado que nunca se vio; que demás de las piedras y aljófar de gran valor que en él avía, eran en él figuradas todas las aves y animalias del mundo, (…), conviene este manto más a muger casada que a soltera; que tiene tal virtud, que el día que lo cobijare no puede haber entre ella y su marido ninguna congoxa. (…) Y la reina, que mucho al rey amava, ovo sabor de aver el manto, porque entre ellos fuessen los enojos escusados.” Estas palabras proféticas se leen en el capítulo XXVII del Amadís de Gaula, y hacen referencia al manto mágico que en la novela un caballero desconocido regala a la reina de Inglaterra. Catalina, antes de partir de España para ser reina de Inglaterra, pero cuando ya sabía que era la prometida del príncipe de Gales, bien pudo leer o saber de este pasaje excepcional de la novela y desear un manto parecido. Se sabe que en el inventario de libros de Isabel l Católica figuraban las novelas de caballerías. El propio Luís Suárez, tan sobrio, reconoce en su biografía de Isabel la Católica que los amoríos, muerte y vicisitudes de los vástagos de la reina Isabel se hacen novela y tienen el tono, altura y estilo de la mejor tragedia.

  84. Hegemon dice:

    Ya se comentó aquí, mencionando el libro de Hugh Thomas “El Imperio Español” en donde hace un pormenorizado estudio sobre los primeros años de la Conquista, que los libros de caballerías, sobre todo Tirante, tienen una gran influencia en los conquistadores españoles. Era raro que un español en el Nuevo Mundo o en sus aventuras por Europa, no llevara consigo un ejemplar de caballerías. Tanta influencia tuvieron esas novelas que muchos pueblos, ciudades, villas, ríos, etc, de América recibieron su nombre invocado de los lugares o personajes que aparecen en ellas. Y no sólo eso, Thomas concede a esas novelas una influencia psicológica importante en los conquistadores y en los españoles de la época.  

  85. colacho dice:

    dos cosas: si podemos se carga a la pesoe yo contento como unas pascuas no será con mi ayuda pero contento contento, es más si pudiera le daría una medella de esas de oro y brillantes por tan buen servicio a España. Si podemos es lo que se ve en la barceloneta pujoliana, pues que gane, en cuatro meses se espanatrán los jilipollas bienintencionados que lo han votado y todo arreglado. ¿Saben la pena que me queda? que el de derecha que llege a su turno sea tan soplapollas como rajoy y tan ignorante como el del aeropuerto de Madrid…..incluso como su tonto hijo Iliana (creo).
    Hablando de las ONG un timglado corrupto y asqueroso; cuando trabajaba en Servicios Sociales del gobierno de Canarias me siento con la chica que llevaba voluntariado (funcionaria esposa de militar y de la pesoe) y le pregunto de qué iba eso y me dice lo primero que la actividad del voluntariado nunca puede ser asimilable a la de un puesto remunerado….ante mi asombro le pregunto ¿conoces una actividad que se haga en favor de terceros que no sea remunerable? me contesta, pues ahora que me lo dices…  pues no se, le contesto yo conozco a dos clases de personas que no cobran nada ….los esclavos y las hermanitas de la caridad…..contena ellla por la gracia que le dije medice entusiasmada claro claro así casi todas a asosiaciones que se presentan piden subvenciíon y un cuadro de actividades que suponen apenas el 10% del total de las mismas.

  86. comino dice:

    Nunca he sentido la pasión del fútbol, ni siquiera en el colegio de niño. Como me aburría y no lo jugaba, los compañeros me llamaban marica, mariquita o maricón; también gafotas y cuatro ojos, porque llevo gafas. Luego me vengaba en el churro, mediamanga, mangotero, clavando las rodillas en las costillas. La inquina al Real Madrid es absurda. Un español, aunque no sienta la pasión del fútbol, debe alegrarse cuando un equipo español gana a otro extranjero. Veo a muchos imbéciles que prefieren la victoria de un equipo extranjero a la del Real Madrid.

  87. colacho dice:

    Hegemón tienes razón, California es un toponimo que tiene su origen en de los libror de Caballería. Es más según Juan Mirallles biógrafo de Cortez dice que su intención era constrir una nueva España en Mexico. y vaya si lo consiguió….

  88. colacho dice:

    Comino, mira que eres mariquita cuatro ojos por perderte el no ser aficionado al futbol, te sientas en un bar dices cuatro gansadas de futbol y mas contento que una pascuas…. es broma…

  89. doiraje dice:

    Verdaderamente este blog, por la sección de comentarios, debería llamarse en vez de Dichos, Actos y Hechos, Mierdas, Vómitos y Espantos. El que no está amargado, odia como respira. En fin, me temo que el titular del blog es responsable al menos en parte de este aire irrespirable que aquí se desprende. Ni siquiera la tristísima realidad política y moral que padecemos en este país justifica tanta mezquindad.
     
    # 4c:
     
    El Cholo llega a la gente porque es el ejemplo de alguien que se entrega por completo a la causa que defiende, en la que cree o por la que trabaja. El hecho de que posea la “irracionalidad” de amar los colores del club que entrena hace posible que en su labor exista un plus que sólo la profesionalidad no proporciona. Una persona así da fe, mueve a la esperanza, te hace creer que hasta lo imposible es conseguible, aunque para ello se deba realizar un esfuerzo giogantesco (su famoso lema “Partido a partido”). El binomio fe y realismo es una excelente combinación. Simeone no es ningún visionario: sabe que para ser de los grandes con los recursos que se cuentan se debe desplegar un esfuerzo descomunal tanto por la intensidad como por la constancia en el tiempo. Y esto se lo inyecta a los jugadores y a la afición en vena, sin subterfugios ni intermediaciones: se pone a trabajar como un animal y a creer como un místico. Una persona así, en cualquier ámbito de la vida que te la encuentres, te levanta en peso sin tocarte. Conocí a un colega de profesión que te hacía sentir eso, pero luego resultaba ser un vendedor de mantas.
     
    Y ojo, si se va el Cholo, el Atlético no es que se hunda, pero su rendimiento bajará en picado, porque por desgracia, Simeone no ha conseguido crear estructura en el club. El éxito rojiblanco de los últimos años ha dependido demasiado de él. Y eso es malo para el futuro. Y hoy el Cholo, de manera justificadísima, se siente reventado, vaciado.
     
    Y en cuanto a la teoría de los presupuestos y el rendimiento de los equipos, hagan ustedes mismos la comparativa a ojo:
     
    Presupestos de los clubs de primera:
    http://es.statista.com/estadisticas/498947/presupuesto-equipos-de-futbol-de-la-liga-en-espana/
     
    Clasificación en la Liga nacional:
    http://resultados.as.com/resultados/futbol/primera/clasificacion/

  90. colacho dice:

    una cosa interesante parece que se ha fundado por sefarditas una asosiación de amigos de Israel con sede en la Calle Mayor de Madrid habrá que visitarla….

  91. colacho dice:

    4c, en el futbol hay una expresión “cerrar un ciclo” y entonces irme..eso es lo de debe hacer El Cholo.

  92. Hegemon dice:

    Merece la pena leer este articulo para entender lo que ocurre:

    Es el Madrid, estúpido

    En el Madrid se gana, como sea, con quien sea y a la hora que sea. Es su código genético, no hay más que decir.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2016/05/29/champions/1464536361_857013.html

    Antes que con el Cholo, me quedo con Zizu que es un Señor, un caballero y mejor persona. Lo que se prefiere en el Madrid. 
     

  93. Hegemon dice:

    Si existe mezquindad en este blog, mucha culpa la tienen algunos que van de beatos dando lecciones de moral que no se aplican ellos mismos. 
     

  94. colacho dice:

    Doiraje te acostaste anoche pensando que iban a insultarte y te levantas entusiamado y como no ves insulto alguno lanzas vómitos, mierdas y espantos…..pues coranzón mio si eso te sienta bien  ¡¡¡¡ADELANTE!!! que el mundo es ancho y alegre  

  95. comino dice:

    Tomás Moro fue un mártir y un muro contra la tiranía de Enrique VIII. Lope de Vega, en su epitafio del humanista inglés, lo resume así: “Mártir, muerto, moro y muro”.

  96. colacho dice:

    Hoy es el dia de Canarias e incluso hay una luchada de la llaman institucional ¡¡¡vaya pollabobada!!! en los años setenta las luchadas en las islas, sobre todo en Tenerife eran tan populares como el futbol pero llegaron los de siempre la regeron se subvenciones por todos lados  y hoy apenas si van expectadores… 

  97. colacho dice:

    Hegemon me quedo con los dos me encanta Zidane sobre todo sus ruedas de prensa todo ternura e ingenuidad …por cierto que se equivocó con el cambio de Cros…debió sacar a Bencema y tambien el Cholo un ejemplo vital para enseñarlo en las escuelas como de debe afrontar la vida… con fuerza y perseverancia…. 

  98. comino dice:

    Si gana Podemos y llegan a mandar, y siguiendo con el tema del fútbol, como son tan indigenistas deberían adoptar el fútbol precolombino, ese que se jugaba dándole a la pelota con los costados y que acarreaba a los vencidos la muerte. Sería todo un gesto.

  99. Alvo dice:

    Cita con la historia – 100 – La Guerra Civil y los problemas de la democracia en España.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=iMIg_5aF33g
     

  100. comino dice:

    El totalitarismo lingüístico existe en toda España, donde se ha impuesto la criminal educación bilingüe, la exigencia de saber inglés en todas partes y el rechazo en muchos trabajos por no saberlo. Con la diferencia fundamental de que el catalán es un idioma español, mientras que el inglés es un idioma extranjero, extraño y hablado por naciones poco o nada amigas de España. Los promotores del inglés en España, tarea criminal en la que ha destacado la basura pepera, como Rajoy o Esperanza Aguirre, son totalitarios antiespañoles.

  101. comino dice:

    La verdad es que, en Arte, los italianos del Renacimiento parecen haber sido tocados directamente por la mano de Dios, como se ve en la escena famosa del fresco de Miguel Ángel.

  102. Borakruo dice:

    1539: en la Florida (actual USA), el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Hernando_de_Soto_en_La_Florida

  103. Hegemon dice:

    El día que el Atlético vuelva a una final que no sea contra el Madrid, me haré, por unas horas, colchonero. Esta postura no se debe a la mezquindad mostrada por algunos rojiblancos del blog. No. Va por los jugadores del equipo como Torres, Juanfran o Gabi que deberían vestir la camiseta de la selección. Va por mis compañeros de trabajo que con una sonrisa, sin ningún reproche y con toda normalidad me han felicitado y hemos cambiado impresiones amistosamente. Va por aquellos chavales que lloraban porque perdió su equipo, otra vez. Esos niños dignifican, ya lo hacen ahora, a la afición del Atlético mucho más que algunos talluditos y moralistas que vomitan odio y resentimiento mientras predican dogma catolicón.

    Ese día llegará y haré lo prometido.  Porque un madridista reconoce la nobleza de un rival aunque ese rival, otras veces, no haya estado a la altura. Esta vez, si. 

  104. Hegemon dice:

    Espero que Simeone siga y que Gabi vaya a la selección. 

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, futbol en este blog. Me vuelvo a pasar en un tiempo, para que se saquen los ojos a gusto. Que vuestras diferencias sean pequeñas. Paz.

  106. Lasperio dice:

    A mí el futbol me parece aburrido pero no por pendejadas pretendidamente intelectuales y de superioridad moral. Sólo me pasa que los fines de semana, cuando niño, me la pasaba en el negocio familiar y ahí no podíamos ver la tele. Así que no me acostumbré a eso y cuando por fin tuve tiempo, en tiempos del instituto, la cosa me parecía tan lenta y los comentaristas tan falsos y alguno tan despreciable que mejor me salía al monte o me iba a pescar. O bebíamos, menos los domingos.

  107. Lasperio dice:

    A veces he ganado dinero apostando a que México pierde… 

     

  108. Borakruo dice:

    Yo “dudo” de la inocencia del FMI…

  109. doiraje dice:

    Lasperio, yo tampoco soy futbolero, ni se me da bien jugar al fútbol. Soy un negado para los deportes. El que más me ha emocionado es el tenis, y ya tampoco. Me gusta el boxeo (en esto coincidía también con mi padre), y las distintas disciplinas de la gimnasia. Como dejé escrito, lo que me une al fútbol no es el fútbol en sí. Aunque yo era del pelotón de los torpes en la asignatura “Educación física” (que así llamaban a la cosa), nunca nadie se metió conmigo por ello. Quizá por la época que era o porque de entre ese grupo de torpes yo era el único que no era bajito, cojito o gordito. Estaba bien proporcionado, pero mi desarrollo psicomotor era, por arcanos incognoscibles (bueno, luego muchos años después pude conocer la causa, pero no la diré aquí, dado el personal que aquí se concita), muy deficiente.
     
    Borakruo, no te sientas aludido en lo del odio y la amargura del personal en este foro. Como te he dicho muchas veces, tienes un corazón limpio. Un abrazo.

  110. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  111. unapaguillaquiero dice:

    Bueno, bueno, el Real Madrid es el club más grande del siglo XX pero habría que decir de la segunda mitad del siglo XX. Concretamente desde la llegada de Di Stéfano. Todo empieza con el mayor escándalo administrativo-gubernamental de la historia del fútbol mundial. La intervención de la autoridades deportivas franquistas (y seguro que no sólo deportivas) en favor del Real vicia de origen toda esa supuesta grandeza madridista. El Barcelona fichó antes y al club propietario de los derechos del jugador; el Madrid fichó después y al club en el que jugaba cedido. No es muy difícil imaginar quién hubiera ganado las primeras Copas de Europa estando en el mismo equipo Di Stéfano y Kubala. Pero había un gran interés en que el equipo de la capital que hasta entonces era un don nadie en el concierto futbolístico español y europeo se convirtiera en el equipo de todos los españoles.