La Revolución industrial señala el apogeo de Inglaterra y de Europa

*Cita con la Historia”. Este domingo: Franco, Hitler y Mussolini www.citaconlahistoria.es   En Cadena Ibérica, FM 99.3. Se repite el miércoles, a las 10 de la noche.

Último programa sobre la izquierda y la cultura en los años 30: https://www.youtube.com/watch?v=AxGtQqGaLEs

*******************

Desde mediados del siglo, en Gran Bretaña se produjo una sucesión de inventos y perfeccionamientos mecánicos que afectaron al textil, la metalurgia, la minería, los caminos y canales y los medios de transporte. A esa acumulación de avances técnicos suele llamársele Revolución industrial, que consistió básicamente en la concentración de obreros en centros de producción o fábricas con empleo de máquinas movidas por fuerzas no humanas ni animales, sobre todo el vapor. El empleo de fuerza no humana, como el agua o el viento en molinos, navegación, etc., era muy antiguo, y  más reciente la pólvora para armas de fuego y otros usos…  Lo nuevo fue la sistematización y masificación de esas fuerzas, que redundó en una producción multiplicada y abaratada de mercancías, auténtica revolución técnica y económica, con inestimable proyección política y social. En toda Europa se habían creado talleres manufactureros, pero las fábricas daban otra dimensión a la concentración de trabajadores.

   Un efecto derivado fue el paso de las sociedades agrarias a las industriales. Hasta entonces la economía descansaba fundamentalmente en la agricultura y el artesanado, que ocupaban a la vasta mayoría de la población; pero un proceso rápido en términos históricos disminuyó el peso de la agricultura y la población agraria a favor de la industria y los obreros. Los ingleses, conscientes de que su ventaja de partida les daba preeminencia económica, procuraron evitar la difusión de sus técnicas, pero poco a poco las mismas se extendieron al continente en el siglo XIX: la superioridad inglesa se extendió  a otros varios países y abrió la Edad de Apogeo, en que la hegemonía material europea en el mundo llegó a un nivel nunca antes alcanzado por cualquier civilización.

    El uso de máquinas parecía ofrecer posibilidades liberadoras sin precedentes para el ser humano. Aristóteles había indicado que la esclavitud desaparecería cuando la lanzadera del tejedor se moviera por sí misma; es decir, acaso nunca.  Pero ello empezó a ser posible cuando en 1784  el escocés James Watt patentó la máquina de vapor, y en 1787, el inglés James Cartwright  patentó un telar mecánico que hacía exactamente lo que Aristóteles creía remoto. Si entendemos el trabajo como esclavitud, aquellos inventos debían anunciar una edad dorada en la que el dominio de las fuerzas de la naturaleza haría que estas trabajasen para el hombre superando la maldición bíblica “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.  Matthew Boulton, socio de Watt, lo explicó al rey Jorge III:  “Esta fuerza  aumentará la civilización más que nada antes o hará en los próximos dos siglos en el mundo; y un día rescatará a todos los obreros del mundo”.

     Sin embargo la realidad resultó más complicada. Durante siglos, el campesino había vivido una vida estrecha: analfabeto, con escasa capacidad de movimiento y  de acceso a la alta cultura, sometido a las exigencias de los señores de la tierra. No obstante, su labor exigía destrezas artesanas y amplios conocimientos prácticos sobre animales y plantas, sobre el clima, etc. Ocupaban su vida  una variedad de ocupaciones, que además cambiaban según  la estación del año.  La propia vida al aire libre, aun en la pobreza y falta de higiene, proporcionaba cierta libertad personal. Y las fiestas,  canciones, ritos diversos,  componían una cultura nada desdeñable.

   El obrero fabril, por el contrario, apenas necesitaba saber unas pocas operaciones mecánicas, repetidas día tras día y año tras año, en ambientes ruidosos y contaminados,  y viviendo hacinado en barrios suburbiales. Condiciones poco atractivas empeoraban con horarios interminables y bajos salarios, que obligaban a trabajar a padres, madres e hijos (lo cual miraban muchos empresarios como un modo de alejar a los trabajadores del ocio, madre de todos los vicios). Algunas labores requerían poca fuerza física, por lo que los niños las hacían igual que los mayores pero con menor paga, y el trabajo infantil se hizo corriente, para aumentar la productividad. Otro efecto indeseado  e inesperado fue la contaminación de ríos y del aire en las zonas más industriales.

    ¿Por qué tanta gente aceptó trabajar en tales condiciones? Por necesidad: se completó la privatización del agro mediante cercamientos o enclosures, que dejaban a miles de labriegos en la indigencia; unos métodos agrícolas más científicos aumentaban la productividad a costa de expulsar mano de obra; finalmente, los productos baratos de la industria arruinaban a los artesanos, dejándoles sin otra opción que buscar trabajo en las fábricas. De ahí también resistencias, huelgas y rebeliones, formación de sindicatos y destrucción de máquinas (los luditas).

    Y a pesar de todo, la esperanza de vida al nacer, ampliada en Inglaterra y después en el continente, choca con el panorama descrito. La causa yace, por un lado, en que el mismo hacinamiento suburbial facilitaba la atención médica, más difícil en la dispersión del agro; y por otro en los adelantos de la medicina. Un transcendental descubrimiento fue, a finales del siglo, la vacuna  de la viruela por el médico inglés Edward Jenner, abrió paso al control de epidemias antes mortíferas.

 

  ¿Por qué nació la Revolución industrial en Inglaterra y no en otro lugar? En la España del siglo XVI, por ejemplo, parece que Blasco de Garay había inventado una máquina de vapor para propulsar barcos, y a principios del XVII otro prolífico inventor, Jerónimo de Ayanz, había presentado  un ingenio a vapor para extraer el agua de las minas. Sin embargo ninguno de esos inventos, ni otros en diversos países, cambió nada sustancial. La diferencia está en que los inventos británicos coincidieron con un maduro sistema financiero de préstamos a bajo interés (el 5 por ciento) y una ya densa red de comunicación de ideas y noticias que permitieron convertir  las innovaciones en negocios productivos. Inglaterra disfrutaba, además, de una masa de capitales producto de comercios varios, y de una economía unitaria,  al revés que el continente, donde las numerosas tarifas y peajes locales estorbaban el tráfico. Disponía asimismo de carbón y hierro, utilizables sin altos costes de transporte. Y de un intenso espíritu de lucro y de dominio de la naturaleza, ya propuesto por Francis Bacon, con grupos como la  Sociedad Lunar,  dedicada a discutir y difundir nuevas técnicas,  entre otras cosas. Por tanto, las invenciones caían en terreno propicio, si bien dependían de algo tan azaroso e imprevisible como el ingenio y la dedicación de unos pocos hombres. Otra explicación refiere la primacía inglesa a efectos de la Gloriosa Revolución  pero otros países europeos –y Japón—se industrializaron sin algo parecido a dicha revolución

   También se ha debatido por qué la industrialización se limitó a varios países de Europa (y a Usa) en el siglo XIX. Se ha atribuido la causa al protestantismo, pero suena dudoso. El anglicanismo era solo protestante a medias y el primer país continental en adoptar la industria fue la católica Bélgica (la calvinista Holanda se retrasó considerablemente), el Ruhr, en gran medida católico, luego Francia, más tarde el norte de Italia, etc. Aunque tuvo que ver seguramente con el espíritu de la Ilustración.

   Y cabe preguntarse por qué a España llegó tardíamente. La causa, aparte de cierta aversión a las novedades, ya señalada, se encuentra en la invasión napoleónia de principios del XIX, que rompió la evolución anterior y dejó el germen de desórdenes y  desgarramiento social que volvieron a empujar al país a los niveles más profundos de su decadencia, por contraste con el apogeo del resto de Europa occidental.

   Debe notarse igualmente que en la Edad de Expansión, a punto de dar lugar a la de Apogeo, Europa no superaba en poder técnico y demográfico a otras civilizaciones; no obstante lo cual unas pocas naciones europeas, más bien pequeñas y no muy pobladas, en frecuente liza entre sí  y con el islam, abarcaron la Tierra. Con embarcaciones precarias surcaron los mayores océanos, rodearon el planeta, descubrieron islas, continentes, culturas antes ignorantes del resto del mundo, evangelizaron, crearon rutas comerciales, conquistaron territorios y aplicaron a todo ello curiosidad científica. Ninguna razón técnica  habría impedido a chinos o japoneses llegar a la costa opuesta del Pacífico o dominar el comercio del Índico, o Siberia. Los islámicos, que dominaron el norte de África y el sur de Asia entre el Atlántico y el Pacífico, habrían podido implantarse en América como lo hicieron en el entorno del Índico. Mas no fue así.

   Las osadas exploraciones y conquistas transoceánicas europeas plantearon retos técnicos, políticos, religiosos y organizativos, la respuesta a los cuales moldeó la civilización y sentó bases para ulteriores avances; y a la vez reflejaron los movimientos  espirituales e intelectuales  sucedidos desde  la época carolingia  en oleadas a un tiempo acumulativas y rupturistas. Todas las civilizaciones han tenido etapas de mayor inquietud y brillo intelectual, técnico, artístico, etc., con altibajos. Lo propio de Europa, en los siglos que siguieron a su Edad de Supervivencia,  fue un continuo ascenso en medio de contradicciones y contiendas internas; y la Revolución Industrial, como las políticas,  tiene su suelo en esa larga evolución previa. También intervino una dosis de azar:   Vista en perspectiva, la Revolución industrial viene a resultar de todo este proceso. Una de sus consecuecias fue un cambio en la estructura civilizatoria de Europa, cuya triple diferenciación latina, germana y eslava  se complicó por la nueva separación entre la Europa industrializada, formada por el eje centrooccidental de Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania, y el resto,  más retrasado en ese aspecto.

   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

69 Respuestas a La Revolución industrial señala el apogeo de Inglaterra y de Europa

  1. lead dice:

    Moa, en el hilo:

    {y el trabajo infantil se hizo corriente, para aumentar la productividad}

    ..situación que no había cambiado con la Revolución Industrial pues el trabajo infantil era lo normal en la agricultura desde siempre. 
     

  2. Pío Moa dice:

    Lead. Es cierto que el trabajo infantil era habitual en el campo, ayudando a los padres, pero las tareas eran mucho menos tediosas y con horarios digamos más flexibles. Hay muchos relatos y testimonios de los primeros tiempos de las industrias y las minas, y ponen los pelos de punta. Tardó en reaccionarse contra aquellos fenómenos, históricamente nuevos y desconcertantes.  

  3. lead dice:

    En el hilo sobre la Revolución Industrial en el antiguo blog de Moa en Libertad Digital incluí lo siguiente, de Ludwig von Mises, acerca de estos asuntos:

    69lead, día 1 de Octubre de 2009 a las 01:45

    [Hechos acerca de la Revolución Industrial, de von Mises: la mejora de la vida de las masas] 

    (…)

    Extracto lo siguiente de von Mises que me parece fundamental, en línea con mi post #65, especialmente el párrafo 3º por el final:

    Los dueños de las fábricas no tenían facultad para obligar a nadie a aceptar un empleo fabril. Sólo podían contratar a los que estaban dispuestos a trabajar por los salarios que les ofrecían.

    Por bajos que fuesen estos salarios, representaban, sin embargo, mucho más de lo que esos pobres podían ganar en cualquier otra actividad accesible para ellos. 

    Decir que las fábricas hicieron que las amas de casa abandonasen la crianza de sus hijos y las cocinas, y sacaron a los niños de sus juegos es tergiversar los hechos. Esas mujeres no tenían nada que cocinar ni qué dar de comer a sus hijos. Esos niños eran desposeídos y hambrientos. Su único refugio era la fábrica. Esta, los salvó de morir de hambre en el sentido estricto de la expresión.

    Es deplorable que hayan existido estas condiciones. Pero si se quiere culpar a los responsables, no se debe mencionar a los propietarios de las fábricas, que animados por el egoísmo, por supuesto, y no por altruismo–hicieron todo lo que estuvo a su alcance por
    eliminar esos males. Lo que los provocó fue el orden económico de la era pre-capitalista, el orden imperante en los viejos tiempos.

    Más adelante dice von Mises sobre a quien van destinados los productos de esa nueva Economía que alumbra la Revolución Industrial:

    …el sistema fabril, que inauguró una nueva modalidad de comercialización y producción. Su rasgo característico fue que las manufactureras no estaban destinadas ya a satisfacer el consumo de un puñado de ricos solamente, sino también el consumo de los que hasta entonces habían desempeñado un ínfimo papel como consumidores.

    El objetivo del sistema fabril fue producir artículos baratos para los más. La fábrica clásica de los primeros días de la Revolución Industrial era la tejeduría de algodón. Pero los artículos de algodón que producía no tenían demanda entre los ricos. La gente acaudalada prefería la seda, el lino y la batista.

    Siempre que la fábrica con sus métodos de producción en masa en los que se utilizaban máquinas accionadas por energía mecánica invadió un nuevo campo de la producción, lo hizo empezando con artículos baratos para las masas. Sólo en una etapa más avanzada las fábricas fueron dedicándose a producir artículos más refinados, y, por ende, más costosos, cuando el mejoramiento sin precedentes del nivel de vida de las masas acarreado por esas fábricas, hizo lucrativa la aplicación de los métodos de producción en masa a los artículos de mejor calidad.

    Así, por ejemplo, por muchos años el calzado fabricado sólo lo adquirían los proletarios, mientras los consumidores más pudientes seguían optando por el calzado hecho a mano, los talleres de sudor de los que tanto se habla, no produjeron ropa para los ricos, sino para las personas de modestos recursos. Las damas y caballeros aristocráticos seguían prefiriendo los vestidos, y trajes a la medida.

    El hecho sobresaliente de la Revolución Industrial es que inauguró una era de producción en masa para la demanda de las masas. Los asalariados ya no trabajan solamente para el bienestar de otros. Ellos mismos son los principales consumidores de los productos que salen de las fábricas. El gran comercio depende del consumo en masa.

  4. lead dice:

    Abundando más en el asunto que hoy nos trae Moa (y que ya tratamos entonces, Septiembre/Octubre de 2009) para beneficio de blogueros y lectores  añadidos desde entonces:

    .

    153
    lead dijo el día 1 de Octubre de 2009 a las 17:07:

    [Revolución Industrial: Producción en masa para las masas]

    (…)
     Texto de von Mises:

    “El objetivo del sistema fabril fue producir artículos baratos para los más. La fábrica clásica de los primeros días de la Revolución Industrial era la tejeduría de algodón. Pero los artículos de algodón que producía no tenían demanda entre los ricos. La gente acaudalada prefería la seda, el lino y la batista.”

    Crítica de bacon:Como sabe, la parte más difícil e importante en la moderna empresa no es producir un bien, sino convencer a la gente de que lo necesita.Era más fácil engañarse en los tiempos inmediatamente posteriores a la revolución indistrial; cada vez va resultando más difícil.Con unas masas de trabajadores que, como explicaba ayer Moa con lo de los enclosures, habían sido expulsadas del campo, donde malamente subsistían, pero subsistían, las nuevas fábricas de la Revolución Industrial de Manchester, Leeds, Liverpool, etc. fueron la tabla de salvación para esas masas, como acertadamente destaca von Mises.Los sueldos que las fábricas les pagaban eran de pura subsistencia (“Ley de Hierro de los salarios”, la llamó Marx – que no sé porqué en España la tradujeron como “Ley de bronce”) pero les permitía subsistir…en mejores condiciones que en el campo de donde provenían. Los artículos masivos de las fábricas (ropa de algodón, zapatos baratos, etc.) respondían a necesidades muy reales y muy urgentes de esos trabajadores que, con los sueldos de las fábricas, aunque bajos, podían satisfacer. No había margen para “consumir lo no necesario pero comprado por la propaganda de las empresas, del sistema” (crítica moderna al Capitalismo siguiendo los patrones de Herbert Marcuse y el resto de la Escuela de Frankfurt). Es decir, si el algún momento no ha habido ese supuesto “engaño” ha sido en las primeras décadas de la Revolución Industrial. Contra lo que decía inicialmente Marx, “los trabajadores SÍ tenían acceso al producto de su trabajo”.El hecho cierto, comprobable y comprobado empíricamente (siguiendo la receta de Francis Bacon), es que esas masas expulsadas de los campos de Gran Bretaña (campos a los que no podían volver) lenta pero constantemente fueron mejorando su nivel de vida, quizá por la acción sindical organizada (algo que Mises no lo ve tan claro en el documento enlazado).Marx, que comenzó con denuncias morales del Capitalismo debido a las condiciones de vida de los trabajadores, cuando publica El Capital, en 1867, ya manifiesta que no será la desesperación del “proletariado” la que le empujará a la revolución, a la vista de la indudable mejora de los salarios y de las condiciones de vida de los trabajadores. Por eso formula una supuesta “teoría científica” para justificar el Socialismo: el Capitalismo tiene contradicciones que no podrá resolver (rendimientos decrecientes de capital, tendencia a la concentración y el monopolio, etc,) por lo que, dice Marx, el Socialismo se impondrá por sus cualidades superiores como sistema económico, inexorablemente, incluso sin necesidad de revolución (proceso revolucionario éste que rescata Lenin que, no creyéndose eso del “Socialismo científico que advendrá inexorablemente” -concepto que no terminó de aceptar-, promueve activamente la toma violenta del poder para imponer el nuevo sistema Socialista (con lo que, de facto, niega sus virtudes para ser aceptado por las masas sin recurrir a la coacción).

  5. lead dice:

    Aquí el enlace al citado trabajo de von Mises:

    Hechos acerca de la Revolución Industrial
    http://www.institutoacton.com.ar/oldsite/articulos/lmises/artmises3.pdf 

  6. narabanc dice:

    Bueno, como nos ha explicado Borakruo, los movimientos de” Eine kleine nacht musik” (Una pequeña serenata nocturna), de Mozart, se hicieron enseguida muy populares, sin perder nivel, alegres, aparentemente sencillos, muy pegadizos, vamos, casi faldicortos, permítanme.
    Para volver a encontrar algo similar  en repercusión y seguimiento popular (Marcha Radetsky aparte) nos adentramos en el siglo XX, años 1960. Aparece el fenómeno Roy Black y su ” Du bis nischt allein”.
    https://www.youtube.com/watch?v=xB7tsVX6XmQ
    ahí les dejo el enlace.Millones de jovencitas y sus madres suspiraban por el, unas como el novio ideal y otras como el hijo modélico.
    En 1.986, en verano la enfermedad de este cantante era seguida por

  7. narabanc dice:

    todos los alemanes en la las playas del Levante español, como un asunto familiar, pues era muy querido por todo el mundo.
    Estoy escuchando ahora mismo un “Ave Maria” de este joven amable.Muy bien.
    Salud y hasta otra.

  8. Lasperio dice:

    En cambio, los supuestos éxitos de verano, como dice Zorman:

    https://youtu.be/HkyWIDvF6fA

  9. Borakruo dice:

    Muy interesante el enlace de Roy Black, aunque tiene pinta de mariquita, pero bueno, nadie es perfecto…

  10. Borakruo dice:

    En cuanto al vídeo de Anselmo, da miedo…

  11. Lasperio dice:

    Bueno, Borakruo. Tal vez a este le veas más sentido. Aunque ya es viejo, en las medidas de tiempo del internet.

    https://youtu.be/0_Qhkim0zdE

  12. Lasperio dice:

    Ando, andamos medio borrachos. México pierde miserablemente ante Chile. Va a comenzar el segundo tiempo.

    Extraña cosa que no haya insultos miserables mutuos.

    Aposté a que perdía México.

    Como decía Kufisto: hay dineros amargos. 

  13. Borakruo dice:

    ¡Menuda paliza está pegando Chile a México, yo lo estoy viendo…!

  14. Borakruo dice:

    Te has superado Anselmo, menudo zumbao…

  15. Borakruo dice:

    ¡Ya van 6 a México…!

  16. Lasperio dice:

    0-7. Humillación pura.

    La realidad superó mis predicciones. 

    Pero iba a la segura, según yo. Al brexit, en cambio, no le veo forma. Así que he optado por perder esa oportunidad.

    Nos vemos. 

  17. Nebredo dice:

    (Familia, vida y libertad utilizados en Málaga, “in your country”, colonizándonos idiomáticamente a costa del español)
    Defending and promoting liberty, life and the family can be a daunting task but it is one which we must never give up on. Sometimes we need resources and training to help us accomplish our goals.
    CitizenGO is hosting its first annual Summer School this year in Malaga, Spain and it’s your chance to come and undergo extensive training (incling practical help and how to effectively fundraise) in order to better defend our values.
    The School promises to be extremely informative and helpful (and the weather is very good too).
    Wednesday 6th July – Tuesday 12th
    We hope to see you there!
    Register now!
    REGISTER NOW
    Hola, ¿Te gustaría tener las herramientas para defender la libertad, la vida y la familia? ¿Quieres formarte con los mejores expertos nacionales e internacionales? ¿Tienes un nivel alto de inglés? Entonces tengo buenas noticias para ti.
    CitizenGO, la organización internacional de HazteOir.org, organiza su primera Escuela de Verano, cuyas características te indico abajo. Después de haber alcanzado el récord de 4.000.000 de suscriptores en todo el mundo, CitizenGo quiere profundizar la defensa de los valores con esta oportunidad de crecimiento para quienes defienden los valores.
    La escuela de Verano de CitizenGo ofrece  una formación intensiva para defender la vida, la libertad y la familia, ofreciendo formación en estrategias eficaces y procedimientos de financiación contrastados para organizar y mantener movilizaciones ciudadanas de largo alcance.
    La formación correrá a cargo de expertos nacionales e internacionales, miembros del equipo nacional e internacional de HO y CitizenGO y el equipo del prestigioso Leadership Institute, de Washington DC.
    Tal vez conozcas a estudiantes universitarios, abogados, líderes sociales, dirigentes de asociaciones, activistas, etc., a los que pueda interesar. Te pido que les reenvíes esta información, que les será muy interesante.
    Recuerda que todas las sesiones serán en inglés, por lo que un nivel alto en este idioma es esencial.
    Aquí tienes la información:
    Dear Friend,
    Join us at the CitizenGO and Leadership Institute Summer School
    CitizenGO warmly invites you to our first annual Summer School!
    This event is sponsored by the Leadership Institute and will include their prestigious “International School of Fundraising”, as well as intensive training on how to defend life, liberty and the family in your own country.
    The event will be held in
    Malaga, Spain
    On Wednesday 6th July – Tuesday 12th July
    Register now:
    http://eventbrite.com/e/citizengo-summer-school-leadership-institutes-international-school-of-fundraising-tickets-25276610021
    The Summer School will provide effective strategies for members of CitizenGO to affirm and defend life, liberty and the family. The School will focus on providing four full days of training in essential fundraising techniques which ensure that our work can continue.
    Donors, volunteers, advocates, students, community activists, social leaders, NGO representatives and CitizenGO staff will all come together to share ideas and their best strategies. And, as a member of CitizenGO it is your chance to get more involved – alongside the training, you can meet and network with like-minded people.
    The objectives are:
    • To ensure that participants have a real understanding of the political, cultural and societal trends which effect our work.
    • To learn and share best practices from across the globe
    • To develop an effective strategy to promote life, liberty and the family
    • To train young talent in fundraising, campaigning and social leadership skills
    Register at:
    http://eventbrite.com/e/citizengo-summer-school-leadership-institutes-international-school-of-fundraising-tickets-25276610021
    Registration will close soon, so please apply as soon as you can as place sell out quickly.
    Cost: 300 EUR (includes accommodation, conference, all meals and a bus from Madrid to Malaga – other travel expenses will not be covered)
    Requirements:
    1. Fluent English
    2. Full attendance (all 6 days – partial attendance is not permitted)
    The event promises to an exciting and informative experience. If you’re interested in how to best defend life, liberty and the family in your own country, then this event is for you!
    We look forward to seeing you there!
    Yours sincerely,
    Ignacio Arsuaga
    PS Make sure you register now as the places are going quickly…
    ¿Puedes ayudarnos a mantener nuestra actividad? HazteOir.org se financia exclusivamente con las aportaciones de nuestros socios y donantes. No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás a ningún lobby o corporación que costee nuestra actividad. Contribuye ahora haciendo clic en este enlace: https://colabora.hazteoir.org/
    HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 500.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
     

  18. Nebredo dice:

    “: utilizadas”, que no “utilizdos”; ¡perdón por el lapsus!

  19. Pío Moa dice:

    Lead: si ud se fija un poco, la argumentación de Mises es ilógica. Si antes de la revolución industrial la gente estaba en tales circunstancias, lógicamente se habría muerto ya. No, el modo de conseguir obreros en condiciones tan brutales fuer, como dije arriba, la expulsión de campesinos, que los reducía a la indigencia, y el arruinamiento de los artesanos y otros, con el mismo efecto. Por poner un caso, la “limpieza de las Highlands” suministró un buen número de obreros a las industrias de Glasgow. El hecho real es que antes la gente pasaba penurias, pero vivía, mejor o peor, de otros trabajos.

       Sin contar las repercusiones sobre otros países como India, donde el trabajo textil artesano fue arrasado mientras se prohibía crear allí fábricas, para asegurar el mercado, es decir, negando incluso esa salida a mucha gente (hubo grandes hambrunas) . A la larga, la producción en masa facilitó a más gente disponer de vestidos, etc., más baratos, pero el coste fue brutal

  20. Pío Moa dice:

    Pocas cosas hay más repulsivas que un señorito cantamañanas de derecha escupiendo sobre la tumba de sus padres y abuelos, mejores que ellos, mientras dice “mirar al futuro2.

  21. Pío Moa dice:

    La colonización cultural llega a todos los rincones. Es increíble.

  22. Pío Moa dice:

    ¿Diría ud, Lead, que la música barroca y la romántica son la cumbre de la música europea?

  23. Hegemon dice:

    Newton tuvo que sufrir las envidias de sus compañeros algo que le frustraba muchísimo. Para publicar muchos de sus trabajos hubo que convencerle porque si no se habrían perdido para la Humanidad. Tal vez se conozca un porcentaje pequeño de la obra de Newton puesto que mucho de lo que investigó era rescatado de casualidad. Newton se dedicó a la Alquimia primordialmente. Estaba obsesionado con conseguir convertir metales en oro y otras cosas que se pueden considerar esotéricas. Al final de sus días, próximo a la muerte, se pasó dos semanas quemando papeles de sus investigaciones. Nadie sabe lo que se perdió en esa “quema” de documentos que Newton no quería que salieran a la luz, pero podemos presumir que serían cosas increíbles. 

  24. Hegemon dice:

    El dogma liberal, como el marxista, debe pintar la Historia según su conveniencia. Por eso de estos liberales salen cosas como: ¿Por qué debe haber capillas en la Universidad? pues, como nos recuerda Moa, las universidades surgen gracias al cristianismo y a la Iglesia. O deben pintar épocas del pasado, como los marxistas, para poder encajar su doctrina como que en épocas anteriores no había libertad y sólo se hacían las cosas porque un Señor feudal les obligaba, como en las Navas de Tolosa. Gracias, a Dios, en el que no creen, ahora “su Patria es la Libertad Individual”. 

  25. Hegemon dice:

    ……………..lo sue sea eso………

  26. Catlo dice:

     
    Ríanse ustedes de los totalitarismo del siglo XX. Si aquéllo parecía increíble, lo que viene es difícil de calificar…
     

    Presidenta del PACMA: ‘Los animales son alguien y no algo’

    Rafael Núñez Huesca

    Le indignó ver a Pablo Iglesias comiéndose una langosta, quiere acabar con los toros, la caza y la pesca. Es la presidenta del PACMA, un partido que recibió más de un millón de votos el pasado 20D.

  27. Borakruo dice:

    1325: Ténoch descubre una águila sobre un nopal en el valle de México, y se asientan en sus alrededores…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_mexicas

  28. colacho dice:

    Don Pio sus últimos comentarios hoy me reafirman en mi opiniónacerca del libro que prepara. yo creo que lo que pone en el blog son resumenes del libro y así a vuela pluma veo estos fallos.
    No se profundiza en los temas es más se resume como a vuela pluma situaciones concretas de paises que por otro lado me resultan muy interesantes, pero al mismo tiempo no insiste usted en fechas datos concretos y siglo acerca de los hechos fundamentales.
    Por otro lado cuando la vida de un pais diverge más o menos de otro hay que decirlo, exponer los hechos diferenciados, concretar fechas de uno y otros pais  y sobre todo hacer percibir al lector por donde andamos dentro del siglo. Es decir hay que dar masticado (más o menos) y clarisimo lo que se quiere exponer y a donde se quiere llegar. Claro si usted escribe para expertos a lo mejor la cosa esta bien pero si lo hace para mi total y casi absolutamente inexperto la cosa se me complica.
    En resumen entiendo que además de la división historica que usted hace y que a mi me resulta interesante para situar los hechos históricos más o menos en su lugar, debe acentuar más, no tanto los años de los acontecimientos que lo hace, sino sobre todo por donde andamos de siglo, la ilason de los hechos creo que debe ir aparejada a los siglos dentro de las edades….
    Debe incidir más en los hechos concretos que corroboran lo expuesto ¡¡¡o lo exepciona!!!!  por ejemplo es muy muy interesante la perpectiva historica de la Inquisición como un elemento positivo. a mi me parece esto como novedosos, pero sin embargo usted lo dice como de pasada y ¡¡¡que vaaa .. !!! hay que poner datos, hechos, cifras …vamos …restregarselos a los de siempre por las narices…le pongo un ejemplo .. que por saber un dato,, apenas me hace falta discutir…Lasperios me comentó un día  aquí que los indios en México eran cien millones y en USA apenas si hay dos millones y cuando un tonto me viene con lo del genocidio le pongo la comparación en las narices..y acaban hechos polvo…. bueno no se si me ha entendido….                

  29. Borakruo dice:

    Concerto for 2 Violins in A minor, RV 522 (Vivaldi, Antonio)
    Forma parte de la serie de L’Estro Armónico de la que hablábamos el otro día…

    https://www.youtube.com/watch?v=7E-RTI-H2oI 
     

  30. lead dice:

    Pío Moa en 9:43:

    ¿Diría ud, Lead, que la música barroca y la romántica son la cumbre de la música europea?

    Definitivamente, sí (incluyendo en la romántica los rusos); y no sólo cumbre de la música europea sino de toda la música que se ha hecho a lo largo de la Historia, música que los aficionados a la música culta de otros países (por ejemplo, Japón y China) gozan igualmente.

     

  31. Lasperio dice:

    Bueno, lo de ahora, hasta mis eructos le compiten dignamente. 

  32. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo con Lead, no he querido adelantarme porque don Pío, no me preguntó a mí, y no quería pasarme de listo, pero ya que Lead ha contestado, sí me siento con la libertad de corroborar su criterio 100×100…

  33. Borakruo dice:

    A DAY IN THE LIFE, The Beatles (TheBeatlesVEVO)
    La letra es muy curiosa, más bien un arcano… Pero ¡qué coño!, suena genial…
    https://www.youtube.com/watch?v=usNsCeOV4GM

  34. lead dice:

    …países como Japón y China que han dado y dan excelentes intérpretes de la gran música europea, como Mitsuko Uchida, aquí interpretando a Bach:

    https://www.youtube.com/watch?v=q2hZHE0gZgE 

  35. lead dice:

    Fue precisamente Mitsuko Uchida la que señaló que unos compases de la Sonata 32, de Beethoven (la última que compuso) suenan a Jazz (mover el cursor a 14:00: el momento más jazzístico es en 15:56; seguir hasta 18:00):

    https://www.youtube.com/watch?v=WGg9cE-ceso

    Mitsuko Uchida has remarked that this variation, to a modern ear, has a striking resemblance to cheerful boogie-woogie, and the closeness of it to jazz and ragtime, which were still eighty years into the future at the time, has often been pointed out.}

    [ Mitsuko Uchida ha señalado que esta variación, a un oído moderno , tiene un llamativo parecido con un alegre bugui-bugui, habiendo sido notado a menudo la cercanía de la misma al jazz y al "ragtime", que todavía estaban a ochenta años de distancia en el futuro]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Piano_Sonata_No._32_(Beethoven)#II:_Arietta:_Adagio_molto_semplice_e_cantabile 

  36. lead dice:

    Fue precisamente Mitsuko Uchida la que señaló que unos compases de la Sonata 32, de Beethoven (la última que compuso) suenan a Jazz (mover el cursor a 14:00: el momento más jazzístico es en 15:56; seguir hasta 18:00):
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=WGg9cE-ceso
    .
    Mitsuko Uchida has remarked that this variation, to a modern ear, has a striking resemblance to cheerful boogie-woogie, and the closeness of it to jazz and ragtime, which were still eighty years into the future at the time, has often been pointed out.}
    .
    [ Mitsuko Uchida ha señalado que esta variación, a un oído moderno , tiene un llamativo parecido con un alegre bugui-bugui, habiendo sido notado a menudo la cercanía de la misma al jazz y al "ragtime", que todavía estaban a ochenta años de distancia en el futuro]
    .
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/Piano_Sonata_No._32_(Beethoven)#II:_Arietta:_Adagio_molto_semplice_e_cantabile 

  37. lead dice:

    Hablando de compositores rusos (en este caso contemporáneos), aquí esta Troika de la Suite compuesta por Prokofiev para la película soviética: “Teniente Kijé”:

    https://www.youtube.com/watch?v=7GUzJ7fQBtg 

  38. Borakruo dice:

    Hablando de jazz, vamos a ver unos de los mejores álbumes de la historia del Arte… Se trata de BIRD AND DIZ, un álbum de estudio protagonizado por el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. ¡Para disfrutar de la música useña con un toque de coñac francés, si es posible Napoléon, XO u Hors d’âge…!

    https://www.youtube.com/watch?v=ZhlPAEVDxwQ

  39. comino dice:

     
    Hace muchos años escuchaba, casi cada día, la pasión según san Mateo, de Bach, música que nunca me gustó, que nunca me hizo feliz, debería decir, pero que repetía un día tras otro, tal vez guiado por un estado de ánimo depresivo, o por un sentimiento de la vida corrosivo en su monotonía, sentimiento que esa música parecía calmar o absorber. No me gustaba esa música, pero la entendía. Un buen día, llegué a aborrecerla del todo, y hoy no puedo escucharla con calma, salvo en la película célebre de Pasolini. Antes, aunque no me gustase, podía escuchar toda música. Hoy, hay músicas que tienen el poder de hacerme levantar de la silla y abandonar un lugar, no las tolero, me hacen daño o me irritan hasta la extenuación.  Muchos de los momentos cumbres de la música europea barroca o romántica son, más bien, barrancos o depresiones.
     

  40. comino dice:

     
    El jazz, salvo pequeños fragmentos, es una de esas músicas que ni siquiera entiendo y, por supuesto, que no me gusta. Toca sentimientos que no llegan a mi alma, que, para esa música, está cauterizada.
     

  41. Gabriel_SSP dice:

    Me he perdido en directo el programa de hoy de Cita con la Historia. Una pena, pero espero que salga pronto en youtube para poder disfrutarlo, seguro será interesante, como todos. Me he entretenido escuchando el programa de hace dos semanas de Platón regresa a la Caverna, también de Cadena Ibérica, sobre la religiones políticas. Creo que se dijo hace tiempo, pero hoy por hoy Cadena Ibérica me parece la cadena más seria y valiosa de cuantas hay en España. 

    Me he dejado 50 euros en la obra completa de “Historia de los heterodoxos Españoles”, de D. Marcelino Menéndez Pelayo. Leyendo tan solo el primer capítulo en internet no he podido aguantarme. Me gasto así todos mis ahorros para el verano, pero me gustaría invertir mi tiempo en asimilar bien una obra de esa magnitud. Creo empezar a comprender que el papel que han jugado las varias herejías del Cristianismo en la historia de la Humanidad es tan crucial que algo profundo debe de esconder el hecho en sí. Me gustan los últimos trabajos de D. Pío sobre Historia, porque no se queda en lo superficial (discrepo así de colacho en su última intervención), sobre todo dejando a un lado los espejismos y cantos de sirena habituales referentes a la economía y la democracia. Sin embargo, pienso que aún hay que profundizar más. Sus últimas referencias a la Ilustración o al Comunismo con relación al Pecado Original son muy importantes. Usted D. Pío tiene una manera de narrar y de transmitir ideas muy acertada y amena, en mi opinión, y conocimientos bastantes para abordar una obra de más profundidad que sus habituales trabajos, que vaya por delante son excelentes. Tan solo una modesta opinión, y le animo a que se plantee una obra “magna”, si se quiere, de Historia, porque le veo sinceramente capacitado para ello. Creo que antes de ” Los Mitos del Franquismo”, cuando recupere algo de dinero, abordaré su trabajo de “La guerra civil y los problemas de la Democracia en España”, por las razones antes dichas.

  42. doiraje dice:

    Carezco de educación musical, y, como todos, soy más sensible para unas artes que para otras. En mi caso, siento que a la música le falta la palabra. Por supuesto, no quiero decir que la expresión musical esté incompleta por que la palabra no exista u ocupe un lugar secundario. Que la música es el lenguaje universal es un lugar común de puro obvio. Hay música que te excita, que te emociona, bien porque te entristece, te alegra, te sientes en comunión con ella, etc. Pero la palabra es para mí fundamental. Por supuesto, digo lo mismo de la pintura o de las artes plásticas en general. Aunque personalmente me halle más próximo o más receptivo para gozar de estas últimas que de la música.

  43. Gabriel_SSP dice:

    Por cierto, para mí la cumbre de la música es Mozart, con quien culmina todo el desarrollo anterior de genios como Vivaldi, Bach o Haydn, y comienza el Romanticismo, que en mi opinión mantiene el nivel excelentemente, pero nunca supera a Mozart. Hoy más que nunca necesitamos un genio musical como él, para limpiar este repugnante y decadente panorama de “juntaruidos” postmodernistas.

  44. comino dice:

     
    A mí siempre me han gustado mucho los aires medievales y del primer Renacimiento, como las folías, que tan bien acompañan a heroínas de nuestra historia romántica, como Catalina de Aragón o Juana la Loca, mezcla de alegría de baile y nostalgia de prisión; y he tenido una obsesión malsana por músicas trágicas, histéricas y nerviosas, como Tosca de Puccini o Medea de Cherubini. ¿Una cumbre musical?: Cuando Tosca acaba de apuñalar al malvado Scarpia y recita, que no canta, “e davanti a lui tremava tutta Roma”.
     

  45. Gabriel_SSP dice:

    En cuanto al aporte al blog de nuestro anfitrión, ahora que lo vemos desde varios siglos adelante parece sencillo darse cuenta del error que supuso para España no haber desarrollado como lo hicieron los británicos la tecnología del vapor. Seguramente no es tan sencillo darse cuenta de las repercusiones del trabajo de uno. Desconozco el empeño que Blasco de Garay pudo poner para hacer realidad su idea, pero si no lo hizo pudo ser por no percibir bien la importancia social, económica, técnica o política que podría haber tenido. 
    En todo caso lo que apunta D. Pío a favor de Inglaterra parece lógico. Quizás haya inventos que solo puedan explotarse habiendo unas determinadas condiciones materiales establecidas. Siendo honestos, yo, por orgullo español, prefiero creer que las condiciones para el desarrollo de tantas tecnologías (aunque ha habido algunas considerables) no se han dado por unas razones u otras y no por falta de material humano para ello. 

  46. doiraje dice:

    A mi tosquedad musical no le van bien las complejidades. La música, si sencilla, doblemente buena. La música polifónica renacentista me gusta, y sobre ésta, el gregoriano medieval, tan austero, regular y “monótono”. Luego, la evolución musical creció en complejidad, y allí ya me voy perdiendo. A la música le exijo limpidez, que sea transparente como una caricia, como una palabra bien dicha.
     

  47. comino dice:

     
    Mi música favorita, la música que puedo decir cuando la escucho que yo soy esa música, es la que escuchaba de niño en mi piso de Hospitalet, en familia y con mis padres, a saber, copla, flamenco, zarzuelas y algunas óperas. Mi hermano mayor, en sus primeros años de carrera, y un tío mío materno también escuchaban música clásica, y yo me aficioné algo. El flamenco y la copla, por usar el lenguaje de los hermanos Antonio y Manuel Machado, son las músicas magas de mi tierra. El flamenco y la copla, milagrosamente, han sobrevivido en el aprecio popular hasta ahora, al menos en Andalucía, donde se escuchan y cantan.
     

  48. doiraje dice:

    Yo no he tenido la experiencia de comino. En verdad, no me identifico con ninguna música hasta ese punto. Como cualquiera, busco escuchar aquella que me provoca los estados de ánimo que deseo o que estoy sintiendo. Pero mi vida no la ligo a un tipo de música en concreto. Lo cual, sin duda, es una pobreza por mi parte.

  49. Gabriel_SSP dice:

    No me parece una pobreza Doiraje. Y si quiere, siempre puede acordarse, cuando escuche lo que suelen traer Lead o Borakruo, si le gusta, de este momento de su vida, en el que invertía con nosotros su tiempo comentando cosas más importantes que las habituales minucias y chabacanerías diarias. Pero no se apesadumbre con cosas como esa. Hago un intento y le traigo una de mis favoritas, si le apetece escucharla espero que le guste. El concierto para clarinete de Mozart. El segundo movimiento a mi me emociona cada vez que lo escucho.

     https://www.youtube.com/watch?v=o_gm0NCabPs

     

  50. comino dice:

     
    No vale la pena lamentarse por el pasado, por lo que pudo ser y no fue. Hay que entender el pasado, no lamentarlo. En conjunto, la historia de España es gloriosa y una de las más importantes del mundo. Tuvimos grandes batacazos, eso sí, y desde luego el contraste entre el apogeo inglés del XIX y nuestra decadencia es humillante, pero a todo cerdo le llega su San Martín, y los ingleses ya la purgarán, de hecho, ya la están purgando. Pero nosotros hemos vuelto a caer, la situación de España, nuestra cultura y supervivencia, están claramente en peligro, y donde mejor se ve este espíritu suicida es en el colonialismo cultural que padecemos, que nos está dejando hechos unos zorros.
     

  51. doiraje dice:

    Muchas gracias, Gabriel. No se preocupe; mis pobrezas, unas cuantas, ya las tengo asumidas (¡qué remedio!). Uno es lo que es, y a mi edad ya no se puede aspirar a ser otro o a adquirir lo que no se tuvo en su momento. Con mucho gusto, la escucharé.

  52. Lasperio dice:

    Comino es patriota hasta de orejas. 

    Bueno, al menos no es anglómano ni germanómano. Auténticas cumbres de la gilipollez.

    La resaca, monstruosa. 

  53. Gabriel_SSP dice:

    Y lamento traer el tema de nuevo, pero el panorama político español es repugnante. Uno llega a pensar ¡que se vayan todos al diablo!. 

  54. Lasperio dice:

    Había uno que nos decía que el español no sirve para el pensamiento. 

  55. Lasperio dice:

    Me refiero a la lengua. Parece que hablo de españoles. 

     

  56. Borakruo dice:

    En realidad el pensamiento es ajeno al lenguaje, sí me explico… Cuando hablamos de creatividad, claro. Luego habrá que poner palabras a lo pensado/creado. Pero en principio, la verdadera inspiración llega telepáticamente, como quien dice…

    Que se anime Anselmo que hace dos años, nos metieron a nosotros los holandeses cinco roscos, que tampoco está tan mal, y lo hemos superado, creo. Y eso que estuvimos a punto de ponernos 2 por 0, al irnos al descanso. Pero, a partir del fallo de Silva, todo se vino abajo como un castillo de naipes… 

  57. comino dice:

     
    Una gran parte de la música clásica es tan monumental, apabullante y está tan preñada de contenido, forma y sentimiento que, pese a su fama de difícil, oscura o monótona, llega por instinto y se entiende sin aprendizaje: por ejemplo, los réquiems de Mozart o Verdi, cuya monumentalidad solemne casi sobrehumana se expresa, sin embargo , en una melodía fácilmente perceptible al hombre común. O el caso de la música festiva de Le nozze di Figaro o Così fan tutte, que alternan con gracia exquisita alegres frivolidades y penas y melancolías muy humanas. Pese a que la música es la forma que más directamente llega al sentimiento, se ha presentado muchas veces a los movimientos musicales (como también ha ocurrido con los sistemas filosóficos) como engendrándose unos de otros, sin relación aparente con los hombres de carne y hueso que los compusieron, creando la imagen de una música clásica sin raíces, impenetrable y, paradójicamente, ajena al sentimiento común.
     

  58. Alvo dice:

    Cita con la historia – 103 – Diferencias entre Franco, Hitler y Mussolini
     
    https://www.youtube.com/watch?v=rHq7AtesAf8
     

  59. lead dice:

    Borakruo @18:04

    Buen album, que lo estoy disfrutando (aunque sin el toque de coñac francés ni de whisky, pues yo sólo bebo vino  –tinto, blanco y fino, según sea la comida– y cerveza). 

  60. lead dice:

    comino @18:19

    Pues para Borakruo y para mí es precisamente la Pasión según San Mate, de J. S. Bach, una de las cumbres de la música (que  estaba olvidada y la redescubrió Felix Mendelssohn en la primera mitas del XIX):

    {Mendelssohn le propuso a su maestro, Zelter, dirigir en público la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, al que admiraba gracias a su maestro. Por razones técnicas, Zelter consideró imposible la ejecución de esta obra, pero el ímpetu de Felix se impuso y, con el apoyo de Zelter y la ayuda de un amigo, el actor Eduard Devrient, se interpretó esta obra el 11 de marzo de 1829 en Berlín. Era la primera vez que se ejecutaba desde la muerte de Bach en 1750 y Mendelssohn realizó los arreglos y dirigió la orquesta y Zelter los coros de la Singakademie de Berlín. El éxito de esta representación fue un elemento importante en el redescubrimiento de Bach para el gran público en Alemania y, más tarde, en toda Europa

    https://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Mendelssohn#Redescubrimiento_de_Bach 

    Bach estuvo inspirado por el mismísimo Dios para componer esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=nD9hFhFFn4w&feature=channel 

    Esta Pasión es mi “disco de la isla desierta”. 

  61. lead dice:

    O, sin abusar, esta otra sublime Aria: “Erbarme dich“:

    https://www.youtube.com/watch?v=VMb1jKzDGVs 

    Lo dicho: la cumbre de la música universal de todo tiempo. 

  62. Borakruo dice:

    Para mí la Pasión según San Mateo de Bach, junto al Réquiem de Mozart, son las mejores piezas de música, jamás compuestas…

  63. Borakruo dice:

    Voy a destacar una pieza menos conocida de Johann Sebastian, y es el Herr, unser Herrscher, de la Pasión según SAN JUAN, en versión de Karl Richter, que siempre le da a Bach, un poquito más de pausa… ¡Es muy grande!

    https://www.youtube.com/watch?v=lZkQro0CLwo
     

  64. Borakruo dice:

    Sí será grande esta música que es raro que no la escucha llorando de emoción, casi sin darme cuenta…

  65. Borakruo dice:

    Le recomiendo que se bautice con el buen cognac de nuestros vecinos del norte, una vez que asimile las virtudes del “divino” licor. Confieso que a mí, también me echaba de espaldas, hasta que dejo de hacerlo. Y ahora lo disfruto más allá de lo razonable, para un cristiano…

  66. lead dice:

    doiraje en 19:01:

    En mi caso, siento que a la música le falta la palabra)

    En la Pasión según San Mateo tienes toda la narración de la Pasión. Y aquí, también, tienes el espacio sonoro llenos de palabras (de Schiller, por más señal) [el judío Barenboim dirigiendo a su Orquesta palestino-israelí; las palabras, desde 7:28]:

    https://www.youtube.com/watch?v=ChygZLpJDNE

  67. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo