Una posguerra española triunfal, y europea siniestra

El próximo domingo, en Cita con la Historia” www.citaconlahistoria.es  hablaremos de las posguerras españolas y europeas dentro de la serie “España en Europa” He aquí un trozo:

Los useños han llamado “la Gran Generación” a la que hizo la II Guerra Mundial,  pero con mayor razón podemos llamar nuestra Gran Generación o Generación Heroica a la de aquellos años.  Después de todo, Usa venció al Japón y contribuyó a vencer a Alemania mediante una abrumadora superioridad material, mientras que los retos que debieron afrontarse en España, a otra escala, fueron más decisivos, aunque sin transcendencia mundial y en las condiciones más adversas. Concretamente, aquella generación tuvo que afrontar una revolución totalitaria que estuvo muy cerca de triunfar, debió impedir una disgregación del país que en varios aspectos estaba muy avanzada, ocuparse de salvar la civilización cristiana, base de la cultura no solo española sino también europea, evitar la guerra mundial, algo sumamente difícil cuando toda Europa estaba en llamas,  enfrentarse al maquis,  el cual era básicamente un intento de reanudar la guerra civil, y reconstruir el país con sus propias fuerzas y bajo un acoso exterior que parecía irresistible. Apenas nos hacemos cargo de lo que supuso afrontar tales desafíos y salir vencedor de ellos, algo que no ocurría en España desde siglos atrás. La historiografía al uso permanece ciega ante aquel enorme esfuerzo y riesgo, e incluso los historiadores pro nacionales suelen percibirlo de manera oscura e insuficiente, un tanto provinciana.

   El fracaso llegó después de tales éxitos, y básicamente se debió a cierta ineptitud para convertir aquellas hazañas, pues realmente lo fueron, en mitos, como han hecho los useños o los ingleses con sus mayores o menores proezas en la guerra mundial y en otras situaciones.  La palabra mito se emplea en dos sentidos: como una falsificación deliberada del pasado, a fin de demonizar o de exaltar sin base real determinados hechos o personajes, lo cual es simple propaganda; o como un relato básicamente veraz pero convertido en arte y dotado de sugestión moral.  En España, los motivos reales de la contienda civil, aquello por lo que lucharon unos y otros, quedó pronto olvidado, y todo quedó como una “guerra fratricida” que era preferible olvidar, aunque permanecieran algunos ritos o retóricas muy simples y cada  vez menos sugestivos,  como los himnos al final de los diarios hablados de Radio Nacional.  No se medía en su verdadero alcance el haber permanecido fuera de la guerra europea. La proeza de reconstruir el país con las propias fuerzas y frente a ingentes obstáculos externos quedó meramente como “los años del hambre”. El maquis nadie entendió bien qué fue realmente, y en la actualidad se desfigura por completo, y algo parecido cabe decir de la División Azul.  

Al abrigo de aquellas actitudes un tanto romas se desarrollaron fácilmente las contrarias, sobre todo cuando la guerra mundial se acercaba a su fin. Su máxima expresión fue probablemente la novela de Cela La colmena. Cela había sido falangista –hay algún documento que lo prueba– y luchado en el bando nacional, pero cuando tantos creyeron que el régimen iba a venirse abajo con la derrota del Eje, debió de ver la conveniencia de limpiar su pasado, como pasó con tantos, y pintar aquella época con tintes entre sombríos y cochambrosos, ciertamente antiheroicos. Cela era un gran escritor, pero como ejemplo moral resulta más dudoso.  La colmena se ha convertido así en el mito por excelencia de aquellos años por dos razones: porque  ha convenido a las tendencias antifranquistas y porque no hubo en la orientación contraria, favorable a los nacionales, un escritor de talento equivalente que trazase un retrato de época distinto.  La novela de Cela es buena como tal, indudablemente, pero su contenido es falso, no porque no describa hechos más o menos reales, sino porque trata de dar la impresión de que tales hechos dibujaban la realidad social de la época. Como si ahora pretendiéramos que una descripción de los barrios de chabolas,  o del gran número de prostitutas y jóvenes destrozados por las drogas, retrataran la realidad general del país.

   La novelística de Cela podría definirse  como costumbrismo cutre, por su atracción hacia los lados más sórdidos y torpes del ser humano. Por cierto fue una moda literaria muy extendida en Europa de la posguerra, como lo había sido en la posguerra de 1918.  Así que vamos a aventurar una posible explicación de su trasfondo. La II Guerra Mundial no fue solo una orgía de sangre y destrucción, tuvo también una profunda repercusión moral y psicológica. Los vencedores, principalmente Usa y la URSS, pudieron  crear sus mitos y su triunfante literatura, cine, etc., pero para el resto de Europa fue imposible, porque en el este había quedado sometida a una férrea orientación ideológica, y en el oeste porque habían sido sometidos por los nazis, los cuales eran pintados como el mal absoluto sin atenuantes ni mezcla de bien alguno…, pero habían colaborado de muchos modos con ellos, con ese mal absoluto,  como lo definían, y para colmo no debían su liberación y su reconstrucción posterior a sí mismos, sino a la intervención primero militar y luego económica de una potencia ajena, Usa. Y pese a ello, tampoco albergaban hacia Usa  unos sentimientos especialmente cálidos y agradecidos. Es decir, había muy poco de lo que enorgullecerse y mucho de lo que sentirse humillado o avergonzado, máxime cuando aquellos países europeos habían sido  hasta pocos año antes los principales orientadores intelectuales, artísticos y científicos del mundo, aparte de dominar políticamente enormes extensiones de él.  

  Las mitificaciones de la Resistencia francesa o de los partisanos italianos, o de algunas acciones en Holanda o Noruega,  o de la escasísima oposición alemana a Hitler tampoco resultaban muy convincentes,  sobre todo si las comparamos con la colaboración, mucho más amplia, o con las mucho más reales y efectivas resistencias de Yugoslavia o Polonia. Aunque algo de resistencia sí hubo, sobre todo cuando se veía venir la derrota alemana. También el triunfo de los anglosajones, a pesar de todas las mitificaciones, contaba con el pasivo de actos como los feroces bombardeos sobre las poblaciones civiles, o la cooperación con el totalitarismo comunista, el más mortífero del siglo XX. La moral, o más bien desmoralización  de posguerra, que persiste en gran medida hasta hoy mismo, refleja en el arte y la literatura esa sensación de sinsentido vital, de fracaso y frustración, con predilección por personajes de poco valor y de sucesos más bien sórdidos. Los antihéroes se volvieron proverbiales. Al mismo tiempo se ha tendido a imitar a Usa, la gran potencia triunfadora que se ha convertido desde entonces en la gran fábrica de las ideas, del arte y la ciencia, sustituyendo a Europa, a una Europa al parecer envejecida, cansada y ya poco productiva. Algo de esto he tratado en mi último libro Europa, una introducción a su historia.

    Esa desmoralización es la que más o menos refleja Cela, con la particularidad de que España representaba entonces casi exactamente lo contrario del resto de Europa. Era un país triunfante. Se había liberado con sus propias fuerzas del comunismo, no se había dejado arrastrar por el nazismo, se estaba reconstruyendo también con sus propias fuerzas y sin Plan Marshall o similares, e intentaba seguir un camino propio. Como hemos dicho e insistido, la generación de aquella época se lo debió todo a sí misma, a sus esfuerzos, a haber afrontado la mayor adversidad y grandes estrecheces con buen ánimo y finalmente con éxito. Es más, como España, ni siquiera en las épocas que en fue sometida a aislamiento, ha estado nunca “tibetanizada”, como pretendía Ortega, sus éxitos han repercutido favorablemente en la Europa occidental, como vimos en la sesión pasada, aunque ello no haya sido reconocido ni agradecido nunca o casi nunca.

Al respecto viene muy bien examinar el caso de Ortega y Gasset. Ortega,  visto en general como el máximo pensador español del siglo XX (algunos consideran superior a Zubiri), pues bien, volvió a instalarse en España, después de haber huido del Frente Popular y permanecer en el exilio algunos años más después de la guerra. Volvió, muy bien acogido por el régimen – no tanto por la mayor parte del clero–,  que le ofreció la tribuna del Ateneo de Madrid, donde pronunció una conferencia radiada a todo el país. Ortega dijo: “Por primera vez, tras enormes angustias y tártagos, España tiene suerte. Pese a ciertas menudas apariencias, a breves nubarrones que no pasan de ser meteorológicamente anécdotas, el horizonte de España está despejado (…) Mientras los demás pueblos se hallan enfermos, casi todos, el pueblo español, lleno sin duda de defectos y de pésimos hábitos, da la casualidad de que ha salido de esta turbia y turbulenta época con una sorprendente, casi indecente salud”. Estas frases fueron pronunciadas en mayo de 1946, es decir, unos meses antes de que la ONU se aprestaban a derribar al régimen mediante la provocación de una gran hambruna en España, propósito que hizo un daño considerable al país aunque no llegó a tener éxito, gracias a la previsora diplomacia franquista, que poco antes había negociado el suministro de cereales y carne de Argentina.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

310 Respuestas a Una posguerra española triunfal, y europea siniestra

  1. Hegemon dice:

    Florida es un estado de paletos, poca modernidad y cuya economía se basa en la agricultura y en la cría de cocodrilos por culpa de las atrasadas zonas pantanosas. Los que han votado a Trump tienen la imagen típica del que viste pantalones vaqueros de peto, una roñosa camisa a cuadros de leñador, sombrero de paja y descalzo o con unas botas donde se aprecian los dedos sin calcetines. Ah, y para acentuar su ignorancia van masticando tabaco que escupen por todas partes o llevan una paja al mismo modo que los pueblerinos españoles que votan a Podemos se meten en la boquilla un palillo.
     Algunos ven muchos dibujos animados de Bugs Bunny.

  2. Lasperio dice:

    Comenta una argentina:

    Me da un poco de sana envidia que Obama lo haya recibido [a Trump] con tanta educación y le haya ofrecido ayuda en la transición del gobierno. Acá tuvimos que aguantar los papelones de la ex que no quiso entregar el bastón de mando y que mas o menos le tiró el gobierno por la cabeza [a Macri] sin ninguna ayuda. Que diferencia no?

  3. Osvaldo dice:

    Cosas de esas que nunca vemos en los mass mierda de la izquierda y de la derecha:

    “De acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Beirut para la Investigación y la Información el 26 de julio de 2006 durante la guerra del Líbano [...] el 80 por ciento de los cristianos consultados apoyaban a Hezbollah”.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Hezbollah#Public_opinion

  4. Alvo dice:

    Eso depende … Al parecer, cuando llegó Bush a la Casa Blanca los esbirros de Clinton dejaron las oficinas patas arriba, las tomas de teléfono arrancadas, las pantallas de ordenador rotas, .. Vandalismo …

  5. LeonAnto dice:

    Lo de Japón fue de traca, después de recibir un repaso de los soviéticos en Jaljin Gol, a los nipones no se les ocurre otra cosa que declarar la guerra a USA, en lugar de atacar a la Unión Soviética cuando Hitler la invadió.

  6. Osvaldo dice:

    El 80 por ciento de los cristianos del Líbano.

  7. Alexander dice:

    Diario La Opinion.12-11-1930
    Ramón Franco es encarcelado por supuestas actividades de espionaje a favor de Alemania. El jefe técnico del avión gigante G-38 , Von Bentheim es enviado a Madrid por el Profesor Hugo Junkers, dueño de la Junkers para presentarle sus respetos al famoso aviador Ramon Franco.
    Contradicciones de la historia. Un aviador anarquista acusado de espiar en favor de los alemanes.Menos mal que tenía un hermano con enchufes de alto voltaje.

  8. De Elea dice:

     
    “Ortega dijo: “Por primera vez, tras enormes angustias y tártagos, España tiene suerte. Pese a ciertas menudas apariencias, a breves nubarrones que no pasan de ser meteorológicamente anécdotas, el horizonte de España está despejado (…) Mientras los demás pueblos se hallan enfermos, casi todos, el pueblo español, lleno sin duda de defectos y de pésimos hábitos, da la casualidad de que ha salido de esta turbia y turbulenta época con una sorprendente, casi indecente salud”.”
     
    Efectivamente, pero el liberal progresismo, muerto Franco nos pegó la enfermedad, enfermedad de la que ahora trata de liberarse occidente……… mientras que España que enfermó más tarde aparece hoy mas enferma y podrida que otras naciones que ahora comienzan a sanar-despertar.

  9. Osvaldo dice:

    “Al parecer, cuando llegó Bush a la Casa Blanca los esbirros de Clinton dejaron las oficinas patas arriba, las tomas de teléfono arrancadas, las pantallas de ordenador rotas, .. Vandalismo …”

    “Al parecer”…vaya, eso no es conspiranoia. 

  10. De Elea dice:

     
    “Lo de Japón fue de traca, después de recibir un repaso de los soviéticos en Jaljin Gol, a los nipones no se les ocurre otra cosa que declarar la guerra a USA, en lugar de atacar a la Unión Soviética cuando Hitler la invadió.”
     
     
    Lo que demuestra que todavía hay lagunas y verdades que permanecen ocultas, vamos que no se quiere que se sepan.

  11. Alvo dice:

    En el voto popular ganó Hillary, 1 millón más de votos de entre 120 .. Luego, su sistema de reparto le dio más votos colegiados a Trump. Así que hay más gente que prefiere a la Hillary que a Trump.

    Así que no tengo claro eso de que la gente está reaccionando contra lo que Hillary representa, … ¡si ha ganado ella! 
     

  12. Osvaldo dice:

    Alvo: “En el voto popular ganó Hillary, 1 millón más de votos de entre 120″

    Killary: 59.943.008 votos
    Trump: 59.705.047 votos
    Diferencia de votos:  237.961 votos.

     
     

     

  13. Alexander dice:

    En el periodico parisino Le Matin, el dia 18/7/1936 dice en su edición de la mañana que la fabrica de motores Junkers ha decidido aumentar en 119 millones y medio de marcos su capital. De esta forma su capital se ha elevado a 130 millones de marco. La Sociedad de Aviación Alemana Junker aumenta su capital el 1235%.
    Evidentemente el inicio de la guerra civil española y esta noticia no tiene nada que ver.
    Da la curiosidad que en un famoso libro rojinegro, el 23 de Junio de 1936 el general Franco hace un pedido telegrafico de un hidroavión a la fabrica Junkers. Por supuesto el telegrama es tachado como falso tanto por la historiografia de izquierda como por la de derecha que ni la menciona.
    Materia para conspiranoicos.
     

  14. Borakruo dice:

    Pues si viera usted el mapa por colores iba a flipar, prácticamente es rojo… Lo que pasa es que Hilaria, centra su ventaja en unos pocos puntos claves, donde la diferencia con el oponente es muy grande…
    http://www.peoplesrepublicofcork.com/forums/showthread.php?p=5901111

  15. Tineo dice:

    Cosas de esas que nunca vemos en los mass mierda de la izquierda y de la derecha:
    “De acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Beirut para la Investigación y la Información el 26 de julio de 2006 durante la guerra del Líbano [...] el 80 por ciento de los cristianos consultados apoyaban a Hezbollah”.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Hezbollah#Public_opinion

    ¿Sólo en los mass-mierda? Haz un repaso por este blog sin ir más lejos. Lo curioso, y patético, es que celebren el triunfo de Trump, tal como si hubiese ganado gracias al voto de los antiabortistas o vete tú a saber de quién. Les pones delante la colaboración de Israel y EEUU con el islamismo y te llaman enfermo mental; si a eso añades el cinismo y la hipocresía de su Sinagoglio entonces les da un síncope.
     
    Los anglos y judíos con el dinero de Arabia Saudí y Qatar han exterminado a los católicos de Irak y de Siria pero yo creo en el pueblo judío y en los EEUU “aunque no sean maravillosos” porque sí, porque creo y con eso y con ir a misa ya me vale.
     
    Se preguntan algunos que por qué vengo aquí, y yo me pregunto qué coño hacen ellos en el blog de un ateo contrario a unir la idea de España y la del catolicismo, incluso señala como el mayor error de Franco haber unido la nación con los intereses de la Iglesia.
     

  16. Alvo dice:

    Vale .. Me quedé de memoria con la diferencia de 1 millón que había en algún momento antes de terminar el recuento. Pero ha ganado ella, ¿cuál es esa reacción contra lo que ella representa? 
     

  17. De Elea dice:

     
    Priede…. ¿el Dugin alterado?  español
     

  18. Alvo dice:

    El mapa en rojo indica los condados donde Trump tiene más votos que Hillary, en la mayoría por poco. Pero en el total de votos gana Hillary ..
     

  19. De Elea dice:

     
    ¿Oye Alvito hijo tu eres asín de retrasado siempre o solo cuando no te tomas tu colacao calentito?

  20. Alvo dice:

    “Al parecer” no es conspiranoia, sino falta de seguridad en lo que uno afirma.. Lo leí hace mil años no sé donde y a veces la memoria falla ..
     

  21. Osvaldo dice:

    “Pero ha ganado ella, ¿cuál es esa reacción contra lo que ella representa? ”

    Pues es la reacción de la mitad de los americanos, y a pesar de la parcialidad descarada y casi unánime de los mass mierda. ¿Te parece poco?

  22. Tineo dice:

    LeonAnto dice:
    10 noviembre, 2016 a las 23:41

    Lo de Japón fue de traca, después de recibir un repaso de los soviéticos en Jaljin Gol, a los nipones no se les ocurre otra cosa que declarar la guerra a USA, en lugar de atacar a la Unión Soviética cuando Hitler la invadió.


    Los japoneses siempre han sido muy tontos; mira que empeñarse en que sus intereses estaban en Asia Suroriental y el Pacífico y no en Siberia. A quién se le ocurre. Ah si Hiro Leoncio hubiese sido emperador otro gallo les habría cantado a los japoneses.
     
    En una ocasión Leon Antonio discutió con su novia y preso de un ataque de ira quiso hacerse el sepuku; afortunadamente quedó todo en un segundo ombligo, porque una vez pinchó dijo: los cojones voy a seguir rajando; eso para los japoneses, que son tontos.

  23. De Elea dice:

     
    incluso señala como el mayor error de Franco haber unido la nación con los intereses de la Iglesia.”
     
    me extendí sobre esto no hace mucho, ahora seré breve. Cierto es que la iglesia (el clero) traiciona a la España nacional (a España) al final del régimen, la Iglesia liberal-progresista del vaticano II, tan cierto como que la iglesia pre vaticano II salvó a la España Nacional al principio del régimen. Sin ella no habría habido franquismo, pues este hubiese sido eliminado.
     

  24. De Elea dice:

     
    “Los japoneses siempre han sido muy tontos; mira que empeñarse en que sus intereses estaban en Asia Suroriental y el Pacífico y no en Siberia. A quién se le ocurre. Ah si Hiro Leoncio hubiese sido emperador otro gallo les habría cantado a los japoneses.”
     
    tambien los tenian en Siberia, listo de las galaxias, y desde hacia tiempo………

  25. Osvaldo dice:

    “tan cierto como que la iglesia pre vaticano II salvó a la España Nacional al principio del régimen. Sin ella no habría habido franquismo, pues este hubiese sido eliminado.”

    Hombre, devolver el favor era lo menos que podía hacer, ¿no? 

  26. Tineo dice:

    Vale .. Me quedé de memoria con la diferencia de 1 millón que había en algún momento antes de terminar el recuento. Pero ha ganado ella, ¿cuál es esa reacción contra lo que ella representa?
     
    Que no hay recuerdo de que los norteamericanos se hubiesen salido nunca de los dictados de su élite y de sus perioputas.

  27. Alvo dice:

    Vale yo soy un retrasado y usted De Elea es un macarra ..
     

  28. De Elea dice:

     
    “Hombre, devolver el favor era lo menos que podía hacer, ¿no?”
     
    por supuesto
     
    lo recuerdo simplemente por que a nuestros sesudos analistas siempre se les olvida….. 

  29. De Elea dice:

    tomate el colacao y vete a tomar por culo ya a la cama

  30. Tineo dice:

    tambien los tenian en Siberia, listo de las galaxias, y desde hacia tiempo………
     
    Sí, pero la sinarquía del gran capital también tenía agentes en Tokyo y aliada con Washington la élite nipona pactó con la norteamericana atacar Pearl Harbour a la vez que engañaron a los militares japoneses. No hay más que ver cómo florecieron después de la guerra, ¿o es que acaso es normal que un país pulverizado se rehaga tan rápido si esa élite no hubiese tenido el apoyo de la banca norteamericana? Claro que no, es más, los japoneses fueron a pedir consejo a los bolcheviques rusos sobre qué tenían que hacer para conseguir el apoyo de la alta finanza aunque fuese metiendo a Japón en guerra con Estados Unidos.

  31. Lasperio dice:

    En votos en bruto gana Clinton, pero su sistema electoral de contrapesos justificadamente permite la victoria de Trump. 

    De hecho lo mismo le habría pasado a Bush. Por número de votos recuerdo que perdía. En aquellos años muchos conspis se agarraban de esto para decir que las élites judías y tal habían impuesto a Bush dejando de lado la voluntad popular. Ahora, sin embargo, como Trump sí les gusta, ahora resulta que sí se ha expresado la voluntad popular a pesar de no haber ganado, tal cual, en votos.

    La subjetividad.

    —————-

    La agenda progresista en realidad sigue adelante. No sólo se votó por candidatos. En algunos estados se votó en relación a algunas propuestas, y así acabó la cosa:

    -Legalización de la marihuana para fines recreativos en California, Massachusetts y Nevada. Ya lo era en Colorado, Alaska, Oregon y Washington.

    -Legalización del suicidio asistido en Colorado. Uniéndose con esto a Oregon, Montana, Washington, Vermont y Montana.

    -Aumento del control de armas en California y Washington. Por ejemplo, quitándoles el derecho a quienes tengan cargos de violencia familiar, que en estos tiempos es tanto como decir “de género”.

    Para que lo lean:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-37917755 

  32. De Elea dice:

    jajaja cuidado Priede Don Pio Moa te ha hakeado la cuenta…… jajaja mira que eres tontin cuando te hace el Moa

  33. De Elea dice:

     
    discutiría contigo del asunto, pero si juntamos tu superficialidad, con tu síndrome de falta de atención, que impide que mantengas un debate continuado en el tiempo, me supondría una perdida de tiempo. Al final después de darte buena prueba de lo que yo afirmo, (que no tienen nada que ver con tus tonterías de graciosete a lo Moa) lo olvidarías y al poco tiempo volverías con las misma payasadas. Por desgracia es una actitud muy común por aquí.

  34. Alexander dice:

    Respecto a la TEXACO. Informar que uno de sus accionistas principales se llamaba Simon Patiño el rey del Estaño.
    El señor Patiño, el verdadero mecenas de Falange española,  era una de las personas más ricas del mundo durante los años 30. Entre sus mecenazgos sufragaba los gastos de la mansión del monarca Alfonso XIII durante su exilio francés. El General Franco en el viaje del Dragon Rapide, era «portador de un pasaporte diplomático boliviano extendido a nombre supuesto de….Simón Patiño,
    El pobre Juan March se ha llevado la fama de ser el principal financiador de la guerra civil española pero otros han cardado la lana y se han escapado de la historia…por las ramas.

    Don Pio Moa dice que sobre la guerra civil española prácticamente está todo dicho. Yo no soy de la misma opinión….

     

  35. De Elea dice:

     
    No deja de ser cómico observar al Dugin histérico español, hacer lo que tanto le critica a Moa, menudo hipócrita superficial.

  36. Tineo dice:

    De hecho lo mismo le habría pasado a Bush. Por número de votos recuerdo que perdía. En aquellos años muchos conspis se agarraban de esto para decir que las élites judías y tal habían impuesto a Bush dejando de lado la voluntad popular. Ahora, sin embargo, como Trump sí les gusta, ahora resulta que sí se ha expresado la voluntad popular a pesar de no haber ganado, tal cual, en votos.
    La subjetividad.
     
    Oye, mamonazo, llevo un tiempo con ganas de decirte algo. El presidente de los EEUU dice que el sistema electoral es un fraude, y lo dijo también el candidato derrotado por H. Clinton. ¿Son conspiranoicos? ¿Lo es también Craig Roberts? Es que lo de este blog a mí me conmueve.
     
    1- No está claro quién es Trump
    2- Es posible que Trump sea lo que aparenta (qué pose y voz poderosa tiene con 74 años) y no se hayan atrevido a pararlo, y eso es más que posible desde el momento en que pocos días antes de las votaciones insultó a toda la élite y a los Clinton les llamo “criminales”, y por si fuera poco les dejó bien clarito que no aceptaría cualquier resultado final. ¿Todo eso es conspiranoia o sólo lo hemos soñado los demás y tú no?

  37. De Elea dice:

     
    Lo que ha quedado claro respecto a lo de la TEXACO, es que los Useños no ayudaron a Franco como torticeramente se ha sostenido aquí, y que en todo caso mirando la cuestión en conjunto se puede decir mas bien todo lo contrario, o sea que ayudaron al frente popular.
     
    Si eso del Patiño es así pues mas motivos para darme la razón,
     
    sería interesante añadir datos y fuentes, pues si el tal patiño fue un héroe nacional justo es que lo recordemos y hagamos publico.

  38. De Elea dice:

    total el a lo suyo, por un Méjico lindo y trifasico

  39. Lasperio dice:

    También es interesante la subida del voto libertario. Aunque normalmente representa apenas el 1% de los votos, ahora subió al 3%. En lugares como Oklahoma llegaron al 5,7%. Evidentemente es un efecto que no perdurará, pero vemos que las versiones bonitas del capitalismo siguen presentes en la vida de algunos.

    Un tal Evan McMullin, mormón y ex agente de la CIA, llegó al 20% en Utah, lo que demuestra el poder local que han tenido históricamente los mormones en el estado.

    Los ecologistas, representados por una tal Stein, obtuvieron alrededor del 2%.

    Puras curiosidades.

     

     

  40. Tineo dice:

    discutiría contigo del asunto, pero si juntamos tu superficialidad, con tu síndrome de falta de atención, que impide que mantengas un debate continuado en el tiempo, me supondría una perdida de tiempo. Al final después de darte buena prueba de lo que yo afirmo, (que no tienen nada que ver con tus tonterías de graciosete a lo Moa) lo olvidarías y al poco tiempo volverías con las misma payasadas. Por desgracia es una actitud muy común por aquí.
     
    Moa nunca rebate hechos; yo expongo hechos o los rebato. Tú y los tuyos no exponéis nada, vais de una conjetura en otra, cosa que yo no hago, y cuando conjeturo lo digo. Mira que se te ha explicado veces que los enemigos pactan y guerrean a un mismo tiempo, pues nada. ¿No ves lo de Siria actualmente? ¿Cuántas veces se han reunido ya Kerry y Lavrov? ¿Serán una pantomima esas reuniones, o quizá los sean entonces las sanciones económicas que han impuesto a Rusia? ¿Será una pantomima lo de Siria? ¿Acaso no dicen algunos de los tuyos que Putin forma parte del NOM?
     
    Eres muy necio y muy burro, De Elea.

  41. Lasperio dice:

    En Alaska 5,9% para los libertarios. También una anécdota. Tal vez se mueven un poco en ese sentido porque de la explotación petrolera en el estado les llegan cheques en relación a las ganancias, y tal vez se creen accionistas o algo así.

  42. Alexander dice:

    En otros libros se dice que el pasaporte que llevaba Franco era el del diplomatico Sangroniz.

  43. De Elea dice:

     
    Moa nunca rebate hechos; yo expongo hechos o los rebato.
     
    ¿que hechos me has expuesto o me has rebatido ahora hipócrita?
     
     
    “Tú y los tuyos no exponéis nada, vais de una conjetura en otra, cosa que yo no hago, y cuando conjeturo lo digo.”
     
    ¿Tú y los tuyos? Pero tu eres idiota muchacho, aquí estoy yo solo gañan, o lo mismo me llaman Legión porque somos muchos ¡¡¡será posible!!!
     
    “Mira que se te ha explicado veces que los enemigos pactan y guerrean a un mismo tiempo, pues nada. ¿No ves lo de Siria actualmente? ¿Cuántas veces se han reunido ya Kerry y Lavrov? ¿Serán una pantomima esas reuniones, o quizá los sean entonces las sanciones económicas que han impuesto a Rusia? ¿Será una pantomima lo de Siria? ¿Acaso no dicen algunos de los tuyos que Putin forma parte del NOM? “
     
    Tú a mí no me has explicado nada listo de las galaxias, lo de Siria lo vengo diciendo desde antes que empezase, pues es lo mismo que dije de Libia. Eres un puto egocentrico que solo te lees a ti mismo.

  44. Lasperio dice:

    De hecho lo mismo le habría pasado a Bush

    había 

  45. De Elea dice:

     
    El hecho que yo a nivel histórico, haya señalado la connivencia de los EEUU con los bolcheviques, y con la URSS en muchas cuestiones, lo que es cierto y demostrable, no significa que lo sigan haciendo ahora, de hecho estoy cansado de discutir con subnormales defendiendo la postura de rusia y de Putin, si en esto estoy equivocado o no la historia lo dirá, pues vivimos el presente y esto no será historia hasta dentro de cincuenta o cien años, como es hoy historia la revolución rusa, a pesar de que muchos sean incapaces de salir del reino superficial de la propaganda.
     
    ¡inútil!

  46. De Elea dice:

     
    De hecho lo que digo es que hoy esa connivencia que tuvieron con las primaveras rojas bolcheviques, se ha trasformado en una connivencia con las primaveras wahabitas de colores, y en esto solo han cambiado a los bolcheviques por los islamistas y a rusia por Arabia Saudí y otros similares.
     
    Tú solo ves la segunda, pues tus prejuicios te impiden ver la primera, pero la primera es ya historia no actualidad.
     
    Y ahora si quieres me llamas conspiranoico, sinverguenza.

  47. De Elea dice:

     
    ah! Y por cierto cuando la revolución rusa, Japón se ofreció a aplastar a los bolcheviques con las tropas desplegadas en asía, a lo que los Useños se negaron con la escusa de que pretendían quedarse Siberia y la zona petrolera del sur, eso lo cuenta el embajador norteamericano en rusia en sus memorias, denunciando que su gobierno parecía tener mucho interés en el éxito de los revolucionarios. Así como que las tropas que los useños desplegaron en siberia no fueron a apoyar a los blancos sino a controlar a los japoneses.
     
    También es cierto que antes de Pearl Harbor los Useños comenzaron un embargo de petroleo y otras provocaciones a Japón, lo que hacia inviable a estos atacar la URSS sin controlar antes sus suministros de petroleo.
     
     
    Hay muchas cosas que ni tú ni yo sabemos, listo de las galaxias.

  48. De Elea dice:

     
    Y perdona por los insultos, pero es que me pones de mala hostia

  49. gorgias dice:

     
    Joder que bien escribe Lasperio. Dan ganas de reinvadir México, o la Nueva España como se prefiera. :)

  50. Lasperio dice:

    Falleció Leonard Cohen.

    ———————

    Lo dudo, gorgias. Tan sólo en este hilo me veo como seis errores de redacción. Pero bueno, espero ir mejorando con los años. Tal vez en veinte ya esté conforme.  

  51. Catlo dice:

     
    En la foto de la noticia, Obama y Trump es que no se pueden ni ver, pero hay que reconocer que la frasecita que le larga el presidente saliente se las trae:
     

    Obama, a Trump: ‘Si usted tiene éxito, el país tendrá éxito’

    La reunión representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario demócrata en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán.

  52. Catlo dice:

     
    A ver…

    Los afiliados de Vox piden asimilarse a la derecha europea —POR LA UNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD DE ESPAÑA

    S.T.

    El 61,7% tiene claro que la formación “debe abrir canales de interlocución con partidos que están triunfando en Europa defendiendo la soberanía de sus países y el control de sus fronteras”.

  53. ramosov dice:

    Hegemon:
    No digo que Trompeta ganara por el espectáculo, sino que es un gran y exitoso empresario y hace lo que mejor sabe: vender. Utiliza el show para venderse, para conectar mejor, porque no es un político al uso, y allí el show, el espectáculo es algo que se comprende. El votante suyo, no obstante sabe leer entre líneas cuáles son las cosas que Trump realmente defiende: bajadas de impuestos, no a la ideología de género, concentrarse en los asuntos internos y menos en los externos. A un norteamericano, como a un ruso, les gusta que les digan que vamos a volver a ser grandes.
    Aquí, en cambio, habiendo tomado partido prácticamente todos los medios por la Hilaria, ya que el pensamiento zapaterista tiene tomados los medios y la opinión pública, se llega a la situación de que el 90 % de la población -por lo menos- estaba contra Trump. Esto es un éxito de los medios españoles convertidos al progresismo, que hay que valorar. Para la izquierda, que el zapaterismo continúe su senda de dominio ideológico en el mundo tiene mucha importancia, y de ahí que se hayan volcado con estas elecciones USA. Y la forma de actuar es la misma que aquí con lo que les huele a franquismo o derecha: denigrar, caricaturizar, de manera que consiguen un apoyo masivo a la candidata demócrata de la sociedad, pero no necesariamente su victoria. 

  54. Catlo dice:

     
    Hay un detalle que me parece muy importante en lo que está pasando en el mundo. La gente quiere ver en su nación un ámbito de protección, un espacio para que las cosas tengan sentido, pues la mundialización genera zozobra y la sensación de que el individuo pierde por completo las riendas de su vida. Estas cosas son las que hay que analizar. Creo.

  55. Catlo dice:

     
    Por otro lado, aunque los economistas no tienen ni idea de cómo pensar la economía robotizada, se intuye que va a ser necesario organizar sistemas de protección social generalizados y que para que eso funcione es necesario que haya naciones con soberanía real. Eso creo que está latiendo en todos sitios, como un fantasma que recorre el mundo, avanzado pero cansado.

  56. Pío Moa dice:

    En España, en cualquier cafetería e incluso en cualquier blog, encontramos lumbreras cien veces más listos que los japoneses, los rusos, los israelíes, los useños, los alemanes de Hitler… En un pispás les dan cien vueltas, descubren sus ocultas conspiraciones y finalmente demuestran lo tontos que son todos esos “dueños del mundo”. ¡A ellos se la van a pegar!  Debe de ser “el genio de la raza”.

  57. Hegemon dice:

    Últimamente Alvo no está fino:

    En el voto popular ganó Hillary, 1 millón más de votos de entre 120 .

    Osvaldo ya le puso las cifras correctas. No invente ni confunda.  

  58. Hegemon dice:

    Dice nuestro Crack sobre una noticia del 36 del siglo pasado:

    En el periodico parisino Le Matin, el dia 18/7/1936 dice en su edición de la mañana que la fabrica de motores Junkers ha decidido aumentar en 119 millones y medio de marcos su capital.  

    Aparte de que como Crark no es capaz de asimilar una noticia y ponerla en su contexto, saca sus propias conclusiones con las cuales queda por encima de los conspis que le superan en racionalidad. En el 36 y antes Alemania estaba en plena expansión industrial militar con lo que no sólo Junkers sino todas las firmas alemanas estaban ampliando capital. Pero nuestro Crack (Think Tank del blog) cree que Junkers ante la supuesta petición de ayuda de Franco y en previsión de que iba a haber una guerra en España de la cual no estaba seguro ni el mismo Franco, los alemanas se preparan y aumentan capital. Si digo que Alexander es un crack es por algo.

    En fín. Creo que se trata de otro Bonobo.  El Crack Bonobo. 

  59. Hegemon dice:

    ramosov:

    No niego lo del espectáculo pero Trump es algo más. Y lo demuestra que Libertad Digital, ahora que ha ganado, empieza a disminuir su beligerancia contra el multimillonario. Como esta mañana que oigo a Federico, el que hace unos días llamaba personaje ridículo a Trump, decir que la letra pequeña de su programa económico no está nada mal, como la bajada de impuesto y lo de invertir en infraestructuras como quiere Trump es algo que USA lleva necesitando desde hace años. No sólo fue el show, que también, sino el fondo de su discurso y no sólo económico sino social, político, exteriores, cultural, etc…..  

  60. Juan Jose dice:

    A las doce de la madrugada, en el “botellón” que se montó por aquí, el conspiranoico Tineo se ríe de la conspiranoia de su amigo De Elea, análoga a la suya por cierto:

    (…)
    Sí, pero la sinarquía del gran capital también tenía agentes en Tokyo y aliada con Washington la élite nipona pactó con la norteamericana atacar Pearl Harbour a la vez que engañaron a los militares japoneses. No hay más que ver cómo florecieron después de la guerra, ¿o es que acaso es normal que un país pulverizado se rehaga tan rápido si esa élite no hubiese tenido el apoyo de la banca norteamericana? Claro que no, es más, los japoneses fueron a pedir consejo a los bolcheviques rusos sobre qué tenían que hacer para conseguir el apoyo de la alta finanza aunque fuese metiendo a Japón en guerra con Estados Unidos.
    (…) 

    De Elea responde:

    (…)
    jajaja cuidado Priede Don Pio Moa te ha hakeado la cuenta…… jajaja mira que eres tontin cuando te hace(s) el Moa
    (…)

    Al final parece que el “debate” lo ganó por hartazgo De Elea. De Elea y Tineo debían estar en un frenopático o en un circo….. pero mientras vengan por aquí hay que disfrutar de ellos. De Elea parece más aficionado al onanismo conversacional, Tineo necesita mamporreros.

    Un saludo 

  61. Juan Jose dice:

    La actitud vital de De Elea ante cualquier asunto:

    (….)
    Lo que demuestra que todavía hay lagunas y verdades que permanecen ocultas, vamos que no se quiere que se sepan.
    (….) 

    Un saludo 

  62. Juan Jose dice:

    Ésto parece un acto fallido de un exclaustrado arrepentido creo yo:

    (…)
    Se preguntan algunos que por qué vengo aquí, y yo me pregunto qué coño hacen ellos en el blog de un ateo contrario a unir la idea de España y la del catolicismo, incluso señala como el mayor error de Franco haber unido la nación con los intereses de la Iglesia.
    (…)
     
    Un saludo 

  63. comino dice:

     
    Yo diría que a La Colmena de Cela le pasa como al Pozo y el Péndulo, de Poe. Si uno cree en una simple España cochambrosa de posguerra, la novela de Cela funciona; si no, la novela es poco más que alarde de técnica literaria. Si uno cree en la leyenda negra entorno a la Inquisición, el cuento de Poe funciona o puede funcionar, si no, el cuento entra dentro del esperpento. No veo otra solución. Aun creyendo en una imagen cutre de la posguerra española, la novela de Cela peca de monótona, con su miríada de personajes que entran y salen para dejarnos un cúmulo de naderías de pequeñas miserias humanas, sin aliento y sin grandeza. El gran valor que podría tener la novela es testimonial, de denuncia o algo así, pero si luego encima descubrimos que el espíritu de la novela es falso y acomodaticio, que el escritor ya se preparaba para la supuesta caída del nuevo régimen y que la época tenía más de triunfo que de resignación cutre, entonces… ¿Qué queda, un mero alarde de técnica literaria? Desde luego, en “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, Moa le pega duro, digámoslo así, a La Colmena y a Cela, bajo otros nombres, en las tertulias de los cafés de Madrid, entre la aventura de Rusia y la guerrilla del maquis en Galicia.
     

  64. Borakruo dice:

    Sigue el vandalismo en USA, con la excusa de la victoria de Trump, y es una pena que no haya policía para proteger a los transeúntes y las propiedades pública o privadas. Si cayeran en mis manos, iban a recibir: primero una golpisa que se iban a cagar vivos, y luego un período muy prolongada entre el manicomio y la cárcel. Pero que mierda se han pensao estos asquerosos… Espero que esto cambie con Trump, al menos lo ha prometido.

  65. manuelp dice:

    Sr. Moa, creo que en vez de burlarse deberia usted recordar su propio caso de como la historiografia oficial le ha tratado y como usted planteo sus tesis a partir de las investigaciones en documentos y no en la autoridad de los historiadores oficiales. 

  66. Juan Jose dice:

    Sobre Cela:

    (…)
    El profesor Ysàs desveló en 2004 con documentos cómo personas de renombre de la literatura española, como era ya Camilo José Cela, se ofrecieron a colaborar con el Ministerio de Información en los años de la Transición con el objeto de reconducir, o mejor dicho frenar, la disidencia de otros compañeros.14 Cela sugirió que algunos intelectuales, disidentes en apariencia, podrían ser sobornados, «domesticados» o convertidos en fieles al sistema. Incluso llegó a sumarse a un grupo de escépticos e inconformistas simulados para poder así espiar sus actividades. Conociendo las dificultades del oficio, entre otros trucos Cela proponía la compra de libros a ciertos autores para favorecerlos, o hacerles contratos de edición en alguna editorial que colaborara con el franquismo, y si era preciso que se crease al efecto, aumentándoles el porcentaje a percibir para ganárselos.
    (…) 

    recuerdo el facsímil de una carta de ofrecimiento de servicios, fechada al final de la guerra civil creo recordar, de Cela publicado en El Alcazar ya durante la transición. Buceando en la biblioteca nacional se podría encontrar y todo.

    Un saludo 

  67. Borakruo dice:

    Ya le hemos dado ese argumento cientos de veces, Manuel. Y él es inasequible al desaliento. A él le importa una higa que le intentemos hacer comprender. Es tozudo como una mula, y sólo al cambio del tiempo va reflexionando. Su mente es como un muro de hormigón armado… Y es raro que no haya intervenido para decirnos que le extraña el poco interés que suscita el hilo… 

  68. Borakruo dice:

    Al PASO del tiempo, perdón…

  69. comino dice:

    Yo sería más drástico, y diría que si el contenido y el espíritu de La Colmena son falsos, la novela, como tal novela, no puede ser buena. Es una estafa literaria.

  70. Borakruo dice:

    Pues se parece a CUÉNTAME, que estando la serie bien hecha, siendo los actores relativamente buenos, sin embargo, la historia es una “filfa”…

  71. Borakruo dice:

    Para que sepan lo que piensa Trump (y no especulen), en político exterior de su propia boca, un vídeo subtitulado

    Donald Trump ofrece un discurso acerca de La política exterior de los EE.UU
    https://www.youtube.com/watch?v=-aBGvWm4x_s

  72. Alexander dice:

    Ramosov. ¿Te sonaba lo del Angeles Times?. Está hecha con muy mala leche esa cronica, además no va ni firmada. Es el mismo diario donde nuestro amigo Jay esparcia su propaganda. Pero insisto está hecha con muy mala leche, como separa las victimas por fusilamiento de las caidas en combate, y encima hinchando las cifras. Algunos dias le contaremos a nuestros contertulios como dimos con esa información aunque solo sea para rebajar mi nivel de botarate. Lo que hay que aguantar. Descalificaciones por argumentos. 

    Don Pio yo no soy un genio de la propaganda como usted y vamos a dejarlo ahi. Es una pena porque si hubiera sido menos sectario ahora seria el historiador por excelencia del regimen de la derecha moderada. Al final es honesto y muere por sus ideas y eso me gusta. Reconozco que tengo algunas ideas peregrinas pero responde usted de la misma forma que sus críticos. Sancho, perdon Hegemón. Dame razones. Yo solo he hecho respecto al tema de la Junkers insinuaciones.

    Si afirmo que detrás del 18 de Julio hay señores que se han escapado del escaparate de la historia. Simón Patiño es uno de ellos. Este personaje es un chollo para los antimonarquicos. Yo estoy orgulloso de que en España haya una monarquia no reniego de ella. No hay mejor presidente de la república que el propio rey de España, cualquier otro se comportaria de acuerdo a su ideologia. 

    Ya he rectificado por haber equiparado tan rapidamente el nivel de renta de los estados conforme al grafico. Yo no he confeccionado ese grafico. Todos los medios de comunicación serios van por la linea que he marcado.

    Esta mañana, he escuchado la tertulia de Federico y estan asemejando a Trump con Reagan, y su programa economico. En cuanto a politica exterior, se prevee que Rusia se quede con Oriente Medio y los americanos se empiecen a retirar de Europa. 

    Es decir vamos hacia una futura Alianza Militar Europea. Que en el fondo existe ya a nivel de inteligencia hace muchos años.

    Empezaré esta noche a sacar los datos sobre Carrero Blanco. Solo sacaré datos Sr. Moa, les dejo a los lumbreras del blog que los interprete. Va a ser mi contribución especial en este blog. Solo sacaré datos de la prensa italiana y suiza. Espero que no tachen de conspiranocios, orates, genios a informaciones del pasado. Yo no los voy a interpretar. Dejo las manipulaciones para los expertos en la materia.

    Le aseguro que son intrigantes. A lo mejor nos vamos a enterar quien era el misterioso personaje del Hotel Mindanao, que para su información era una mujer. Esto último es mi deducción asi que no pretendo ni que se escandalicen ni que la compartan. 

    La conclusión es que el separatismo vasco fue solo una de las patas del tema de Carrero. Hay otra pata desconocida que fue el separatismo catalan (que tambien intervino) y las conexiones internacionales del terrorismo que en aquel momento se encontraba en Suiza. 

     

  73. comino dice:

     
    Recomiendo vivamente la lectura de la novela “Sonaron gritos…” de Moa: todo lo contrario de la Colmena. Nada de cutrerío, cochambre ni personajes caricatura.  Acción y ritmo de aventura. El corazón de la novela, que es la aventura de Rusia, parece un apocalipsis, o como si el infierno y el cielo corriesen paralelos, en la guerra, el sexo furtivo, el amor y la camaradería.  No soy nada aficionado a las novelas ni al tema de la segunda guerra mundial, ni a nuestra guerra civil, ni cosas parecidas, pero las escenas de batalla de los divisionarios españoles en Rusia son un espectáculo.
     

  74. Hegemon dice:

    Nuestro Crack tiene un método: LAS INSINUACIONES

    Reconozco que tengo algunas ideas peregrinas:

    No hace falta que lo jure. Una de ellas fue la de que aplaudía a Franco pero le recriminaba que después de ganar una guerra no dejara el poder y trajera la democracia antes.

    Y sigue diciendo:

    pero responde usted de la misma forma que sus críticos. Sancho, perdon Hegemón. Dame razones. Yo solo he hecho respecto al tema de la Junkers insinuaciones. 

    Se las he dado pero usted, como digo más arriba, tiene un método que son las Insinuaciones. O mejor, el método Gila:

    ¡¡Alguien ha dicho esto!!….¡¡¡¡alguien ha declarado lo otro!!…..¡¡Alguien pasa de puntillas por la historia, yo no digo nadaaaaa!!, ¡¡Miren lo que ha dicho tal periódico y lo que ha publicadooooooooooo, Yujuuuuuu!!……..

    En fin, pura comedia, especulación, poco análisis e inteligencia. Esas son las razones que le doy. Si todo se analizara como usted lo hace, haríamos caso a las publicaciones que pintan al yihadismo radical como “oposición moderada”, o cosas así que tonto útiles se tragan sin más. Le repito, debe ser más perspicaz y no hacer caso de todo lo que le cae en la mano por el sólo hecho de creer que descubre algo que los demás, hasta Moa, no han descubierto o pasa por alto en sus libros, pretendiendo quijotescamente, posicionarse en un lugar como listillo que no le va.

    Así que por favor, Crack, no me moleste más.  

  75. comino dice:

     
    En “Sonaron gritos…” Berto, (y también Paco, aunque éste es más bien auto destructivo y prefiere morir en Rusia) representa esa voluntad de lucha, resistencia y triunfo, que mejor incluso que en Rusia, se ve en Madrid, cuando entre las intrigas de espionaje en los despachos y cafés, manifiesta su determinación de evitar o afrontar una posible invasión de los anglosajones, cuando tantos coqueteaban y deseaban con verdadero espíritu traidor un hipotético y facilón “paseo militar”  por España, para devolvernos, decían, la libertad, democracia y demás palabras bonitas.
     

  76. comino dice:

     
    Hay innumerables ejemplos de por qué los personajes en “Sonaron gritos…” no son nada caricaturales, una de las muchas cosas grandes de esta novela; enorme logro, si pensamos que casi todo lo que se dice ahora de la España franquista no pasa de la caricatura ridícula y mentirosa. Baste un ejemplo: Berto, que se hace pasar por comunista y se infiltra en el maquis de los montes gallegos para desactivarlos y, claro, aniquilarlos al final, quiere salvar a uno de ellos de la redada final y va a su casa para darle “el chivatazo”. No comparte los ideales comunistas pero entiende el motivo y la pasión que lleva a esos ideales, y el hombre que quiere salvar es, aunque comunista, un buen hombre.
     

  77. comino dice:

     
    La derrota y caída de Cartago, que lo fue todo y pasó a ser nada tras las guerras púnicas, impresiona. Góngora, en su mejor soneto, equipara su derrumbe, con espíritu barroco, a la brevedad de la vida del hombre, a la velocidad con la que la saeta muerde su destinada señal, al silencio del carro sobre la arena muda… Todo aquel hombre que no entienda lo rápido que pasa la vida y que no perciba las sombras de las que está llena, es que no ha entendido la lección de Cartago: “Confiésalo Cartago y tú lo ignoras”, dice un verso del soneto. Impresiona igualmente cómo una sola decisión de Aníbal, la de no ir a por Roma, la ciudad, cuando ya había derrotado al ejército, permitió a Roma rehacerse, contraatacar en Hispania, vencer la guerra y ser, la segunda guerra púnica, acta fundacional de Europa. Estoy en el primer capítulo del último libro de Moa.
     

  78. Catlo dice:

     
    Cuentan que cuando los republicanos están en la Casa Blanca las tensiones mundiales disminuyen y que cuando están los buenistas demócratas hay follones por todos sitios:
     

    Rusia, totalmente dispuesta a ‘forjar relaciones normales’ con Estados Unidos

    La administración Putin, que ha reconocido haber tenido contactos con Trump durante la campaña, confía en mejorar la cooperación bilateral. 

  79. Hegemon dice:

    Aún nadie se han puesto de acuerdo con respecto a la decisión de Anibal de no ir a por Roma después de Cannas. ¿Desgastar su ejército ante los fuertes muros de Roma que aún no estaba perdida? ¿Desviar su esfuerzo militar de la estrategia previa formada en Hispania que consistía en deshacer la alianza de las ciudades latinas con Roma que la hicieron fuerte? Dudoso. 

  80. Catlo dice:

     
    Tema interesante que demuestra que la dejadez de Rajoy nos está saliendo muy cara:
     

    Tensión diplomática entre Francia y España a cuenta del desafío secesionista

    P.G-S.

    El país vecino se ha quejado formalmente ante la Embajada de nuestro país por la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación a la región catalanohablante francesa.

  81. Catlo dice:

     
    Esta es la tendencia imparable de la economía de la robotización:
     
    Crece la desigualdad en España: suben los sueldos altos y caen los de la clase media

    El 10% que más cobra elevó su salario en 170 euros mensuales en 2015, mientras las clases medias perdieron 16 euros.

  82. comino dice:

    Aníbal quiso dejar descansar a sus soldados. O temió un largo asedio. O sintió un horror reverencial y sagrado, como esos tenistas noveles que pueden ganar el partido o punto final pero no dan el paso adelante por temor supersticioso al enemigo odiado y admirado.

  83. Catlo dice:

     
    El el tapón intelectual de Podemos también está sirviendo para que en España no se abran algunos debates. Entre ellos el del sombrío futuro de la economía robotizada.
     
    A cambio, nos dejan el espectáculo basura de las ambiciones en el bosque rojo:
    El recuento de la votación entre Maestre y Espinar desata una caza de brujas
     

  84. Hegemon dice:

    como esos tenistas noveles que pueden ganar el partido o punto final pero no dan el paso adelante por temor supersticioso al enemigo odiado y admirado.

    Anibal ni era novel ni dispensaba temor a Roma. Más bien odio pero dentro de la racionalidad del genio estrategia. Una cosa es la lírica y otra la historia, querido comino.  

  85. LeonAnto dice:

    Hegemon 12.12: El problema que tenía Aníbal, respecto a los romanos, es que éstos tenían una capacidad mayor de reclutamiento de soldados, por ello, aunque fueron derrotados en múltiples ocasiones por Aníbal, aún así seguían presentándole batalla u hostigándole con ejércitos numerosos. La única salida de Aníbal, para aumentar y refrescar su pequeño ejército, hubiera sido reclutar mercenarios de la Península Ibérica, pero los dirigentes de Cartago no le facilitaron la labor. 

  86. De Elea dice:

     
    “En España, en cualquier cafetería e incluso en cualquier blog, encontramos lumbreras cien veces más listos que los japoneses, los rusos, los israelíes, los useños, los alemanes de Hitler… En un pispás les dan cien vueltas, descubren sus ocultas conspiraciones y finalmente demuestran lo tontos que son todos esos “dueños del mundo”. ¡A ellos se la van a pegar!  Debe de ser “el genio de la raza”.”
     
    Supongo que lo dirá por que no es cierto lo que dijo en sus memorias el embajador en rusia, o por que es falso el embargo de petroleo (Y otras provocaciones) que forzaron a Japon a entrar en guerra con los Useños, ¿Verdad Don Pío?
     
     
    No se si ha escuchado usted alguna vez a algún listo de esos hablar de la ayuda norteamericana a Franco , ¡fíjese! Con petroleo, camiones y de todo ¡que cosas eh! No dan una sola prueba pero ahí queda la gracia, en igualdad con quienes dicen cosas y si las prueban.
     
    Los tres pilares del historiador meteorológico:
     
    El Fatalismo.
    El graciosismo
    El topismo
     
    el historiador meteorológico es como eso “meteorólogos” de pueblo que hacen previsiones del tiempo asomándose por la ventana y si está soleado dicen que no va a llover…….
     
    El fatalismo: las cosas pasan por que pasan y si uno desea saber las causas no tiene mas que atender a lo que digan los que mandan “morancos estilo”
     
    El graciosismo: si alguien insinúa que la guerra de la oreja de jenkins no fue por la oreja de jenkins, es que es un tipo muy listo que sabe mas que los que Mandan “morancos estilo” y que desconoce las leyes de la historia: El Fatalismo universal.
     
    El Topismo: si alguien aporta datos, hechos, pruebas, suelto una gracia “morancos estilo” y me meto en un agujero para no saber mas de el tema.
     
    Ejemplos prácticos:
     
    ponía el otro día un video Tineo demoledor sobre la torre n.º 7 , resultado : (fatalismo) la torre se vino abajo por que si, por puro fatalismo. (graciosismo) que listos que son, que saben más que los que mandan “Morancos estilo”. (Topismo) ¡¡¡Y vale ya!!! y me meto en un agujero.
     
    Otro, alguien pone de manifiesto la implicación de los Useños en la marcha verde sobre el sahara español. (fatalismo) fue un fenómeno natural, paso porque tenia que pasar (graciosismo-topismo) y el que diga lo contrario es que sabe mas que los que mandan y ademas es un extremista derechista catolicon conspiranoico gñe gñe gñe y me meto en un agujero y ¡¡¡vale ya!!!
     
    en fin en España tíos tan listos no se encuentran por ningún lado, nacen asín es puro fatalismo.

  87. Borakruo dice:

    Es que los españoles tenemos mucho “salero” y mucho “talento”, no tenemos más que ver ahora, que todo el mundo sabe que Trump propone unas medidas/soluciones “delirantes” para los problemas de USA, y sin embargo nadie lo ha escuchado nunca, ya ni hablemos de estudiar lo que dice…

  88. Alvo dice:

    Hegemón …

    Yo no invento ni confundo … En algún momento del recuento vi una diferencia de 1 millón de votos … Luego, al final, resulta que son algo más de 200,000 … Hillary sigue teniendo más votos que Trump …

    “No invente ni confunda” … y usted no me hable como un macarra ..

  89. Borakruo dice:

    1926: en Estados Unidos se inaugura la Ruta 66…
    https://www.youtube.com/watch?v=zrMhXQ1XUlk

  90. Borakruo dice:

    Y es que no hay nada como escuchar a las personas directamente, por eso me gusta tanto la idea de don Pío, cuando hizo: LOS PERSONAJES DE LA 2Re VISTOS POR ELLOS MISMOS. Damos por sentado que no nos van a decir la verdad, y la gente no miente tanto como pensamos, especialmente en según que contextos…

  91. Alvo dice:

    Me estaba acordando en el coche del libro ese “La Edad de la Razón” de Thomas Payne … que debería haber titulado “La Edad de MI Razón” … la suya ..

    Según SU razón, los cristianos son bobos, creen que las serpientes hablan (“serpiente parlanchina”), que la teología es una bazofia, y que la ciencia más elevada es la astrología …

  92. Hegemon dice:

     La única salida de Aníbal, para aumentar y refrescar su pequeño ejército, hubiera sido reclutar mercenarios de la Península Ibérica, pero los dirigentes de Cartago no le facilitaron la labor. 

    Anibal estuvo sobre suelo de Italia, después de Cannas 7 años. En ese tiempo no le derrotaron ni refrescó tropas. ¿Cómo explica eso? Y añádele que Roma adoptó contra él la estrategia del Consul de cierta edad (¿Maximo?) que no recuerdo el nombre, de no enfrentarse contra él directamente sino hostigarle.  Los hechos no cuadran con lo que usted comenta, Leon Anto. Después de Cannas, el ejército romano derrotado, se quedó en cuadro, no podía presentar ninguna resistencia. Anibal tenía expedito el camino hasta Roma. Pero en Roma aún quedaba, aparte de sus fuertes muros, un buen contingente de tropas. Era dudoso que Anibal pudiera tomar Roma a pesar de estar fresco y entero después de Cannas. A mi me parece que eligió bien y que siguió con su estrategia de seguir minando la unidad de Italia con Roma. En esto falló porque salvo algunas ciudades, como Capua, las demás siguieron siendo fieles a Roma. El fallo de cálculo de Anibal se forjó en Hispania creyendo que esa unidad formada por la Alianza Latina era débil y que Roma ejercía opresión sobre el resto. No era así. Es lo que yo deduzco de leer a Mommsen,  Goldworthy, Kovaliov o a Roldán Hervas. 

  93. Hegemon dice:

    “No invente ni confunda” … y usted no me hable como un macarra ..

    Pero hablo alto y claro, con educación y con propiedad. Es que yo soy un “macarra” peculiar, mire usted. 

  94. Alvo dice:

    Es que uno les lleva la contraria en lo que sea, o se equivoca en un número o fecha, o en una palabra … y hay que venir con una silla y un látigo … madre mía … los macarras estos …

    Hasta en lo personal …. usted no sirve para llevar un empresa … retrasado … a ver si aprendes … no sabes nada de nada … no inventes ni confundas …. ¿y vosotros macarras? … es como si estuvieran deseandito de reñir …
     

  95. Alexander dice:

    http://historiaenlibertad.blogspot.com.es/2014/07/moises-dominguez-nunez-jay-allen-el.html
    Hegemon, con la colaboración de esta mente peregrina y vamos a definirlo como “colaboración” se ha podido casi resolver el misterio de un useño mentiroso. Que le ha hecho mucho daño a mi tierra. Te puedo dar más ejemplos espero que sea suficiente. Este trabajo es solo una hipotesis que se apoya en documentos. Solo me dedico a buscar y a pensar. Yo no sé escribir. A veces acierto a la hora de pensar.
    Creo que no le he faltado el respeto a nadie salvo cuando me han atacado. Pero no voy a pedir perdón por expresar mis ideas, sean peregrinas o no.
    Le propongo al Señor Moa, analizar e interpretar las informaciones que tengo sobre Carrero. Con la única condición de que todos seamos participes de su interpretación. Si fueran ciertas son revolucionarias y no soy tan necio de creerme a pie juntillas de que son ciertas. Y no le tengan miedo a la verdad porque el franquismo, Carrero solo fué una victima.
    La información tiene que ser libre. Y hay hipotesis sobre la muerte de Carrero que hay que reconsiderar. Pienselo Don Pio como alma y cerebro de este blog. No encontrará a nadie tan desprendido como yo. Bueno, orate como usted dice. Vasallajes de pensamientos, !!no!!.
     
     
     
     
     

  96. Alexander dice:

    El otro dia revisando la biografia de Franco del más famoso autor inglés, me fijé en su referencia a la profesora de ingles del General Franco. Pues bien, Arraras menciona en su biografia un atentado personal que sufre Franco en la sede del Gobierno Militar. La mayoria de los historiadores de izquierda omiten este dato tan significativo como es costumbre. El caso es que si profundizamos en la biografia de esa profesora, en una de las entrevistas que le hacen asegura que Franco sufrió un atentado en el gobierno Militar de Tenerife UN DIA ANTES DEL ASESINATO DEL OTRO COMANDANTE MILITAR, tristemente famoso. La hija de los Franco se encuentra preocupada y la profesora lo refleja. Esta profesora, era falangista y se dedicaba a escribir en el periodico local.
    Si ese atentado hubiera tenido exito, los hechos hubieran sido los siguientes. FRANCO hubiera muerto el dia 15 de Julio de 1936. BALMES murió el dia siguiente, 16 de Julio de 1936.
    La muerte aislada de Balmes se puede considerar una casualidad matemática, un accidente. Pero que dos comandantes militares estén a punto de morir con un dia de diferencia y al final, solo muere uno. Es un suceso matématico digno de destacar. Máxime cuando dias después el general Franco declara que hay un intento deliberado del gobierno republicano de eliminar a ciertas personalidades. Hay documentos dificiles de encontrar, pero existen esas declaraciones. Incluye el general Franco claro esta con nombres y apellidos a un tal Calvo Sotelo.
    Juzguen ustedes. Yo que tengo algunos estudios de Ciencias Exactas  lo calificaré como sucesos improbables estadisticamente hablando. Espero le sirva esta información a alguien.

  97. De Elea dice:

    vamos aver Alexander, sea usted un poquito mas claro, que parece el oraculo de Delfos.
     
    por otro lado sostengo que Don jaquejaque es inocente…….

  98. De Elea dice:

    a ver

  99. Tineo dice:

    Vamos a ver si de una vez se aclaran algunas cosas, que lo veo difícil, porque ya lo intenté hace tantos años y es como si no dijeras nada.
    1- Los hechos son la base de la historia, y también del análisis político del presente, con el problema de que este análisis aun no tiene suficientes datos contrastados como para poder definir algo más que hipótesis.
    2- La discusión comienza en determinar si los hechos que se exponen son ciertos o no
    3- Una vez acordados los hechos incuestionables el debate surge por el alcance o la relevancia de los mismos, lo cual todavía crea más dispersión que la discusión primera, la de qué hechos eran ciertos y cuales no.
     
    De Elea dice:
     
    ah! Y por cierto cuando la revolución rusa, Japón se ofreció a aplastar a los bolcheviques con las tropas desplegadas en asía, a lo que los Useños se negaron con la escusa de que pretendían quedarse Siberia y la zona petrolera del sur, eso lo cuenta el embajador norteamericano en rusia en sus memorias, denunciando que su gobierno parecía tener mucho interés en el éxito de los revolucionarios. Así como que las tropas que los useños desplegaron en siberia no fueron a apoyar a los blancos sino a controlar a los japoneses.
     
    También es cierto que antes de Pearl Harbor los Useños comenzaron un embargo de petroleo y otras provocaciones a Japón, lo que hacia inviable a estos atacar la URSS sin controlar antes sus suministros de petroleo.
     
     
    Hay muchas cosas que ni tú ni yo sabemos, listo de las galaxias.


    Bien. Vamos a dar por ciertos esos hechos, que los EEUU ayudaron a los bolcheviques y que no quisieron que los japoneses intervinieran contra Rusia. ¿Qué probaría eso último? El mismo De Elea lo explica: “pretendían quedarse Siberia”. ¿Quiere decir eso que los norteamericanos, o la banca, favorecieron el marxismo leninismo para destruir la civilización o sabe Dios qué? No, quiere decir, o querría decir si eso fuera cierto, que los norteamericanos deseaban crear un caos en Rusia para luego quedarse Siberia. Lo mismo que Alemania cuando envió a Lenin a Rusia. ¿Será que los alemanes deseaban destruir el alma cristiana de Europa? No, querían crearle problemas internos a Rusia. Sin embargo zoquetes como De Elea, fachendosos, no quieren reconocer que tanta o más razón habría para acusar a los gringos de haber favorecido el nazismo (y ahí está el apoyo de Ford al nazismo, o a General Motors propietaria de Opel desde 1928 fabricando motores para la Werhmacht) y por supuesto la pérfida Albión:
    El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco – RT
     
    Eso los De Elea y compañía se lo saltan. Es lo mismo que estamos viendo en Siria actualmente: ¿querían los Estados Unidos que Turquía y Egipto se aliaran con Rusia? No, querían desestabilizar esos países; a uno enfangándolo en Siria y azuzándolo contra Rusia, al otro, a Egipto, llevándolo al caos favoreciendo la llegada al poder mediante ‘una primavera’ de los Hermanos Musulmanes. El resultado es que en Turquía les salió el tiro por la culata, y también en Egipto, ya que los militares acabaron viendo qué había detrás del acoso a Mubarak y del derribo de su régimen y reaccionaron aliándose con los rusos
    Egipto y Rusia realizan sus primeras maniobras militares conjuntas – Domingo, 16 Octubre 2016 20:04
     
    Los cerriles como De Elea, que tienen como inexorable el vulgar principio de ‘piensa mal y acertarás’, deducirán que todo estaba previsto de antemano, y que esa afinidad reciente entre turcos, rusos y egipcios estaba acordado con los Estados Unidos e Israel y los poderes en la sombra. Si le pones delante el derribo del caza ruso por la aviación turca, dirá que era parte del engaño y de la pantomima. Eso mismo es lo que este mamón deduce cuando dice que los norteamericanos se opusieron a que los japoneses intervinieran contra Rusia, de lo cual a su vez deduce que la revolución rusa fue obra de los banqueros y los liberales para destruir el cristianismo.


    ¿Qué hace Moa? Burlarse de todo esto, como es lógico, pero a su vez mete en el mismo paquete aquellos hechos reales y bien contrastados pero que no le cuadran con sus deducciones realizadas a priori, y que si acaban siendo verdaderas es  por accidente, no por una construcción racional, por ejemplo cuando ahora dice que EEUU busca destruir países y a su vez no reconoce el error de cuando hace menos de dos años sostenía que EEUU es una democracia que busca expandir la democracia por el mundo, por ejemplo en Irak. De ahí que se pusiera de los nervios cuando le decías que esa destrucción de Estados nación formaba parte de la estrategia del Imperio de la misma manera que se pone de los nervios cuando le pones delante los vídeos de los ingenieros que dicen qque es imposible que un rascacielos se hunda por un incendio y menos que se derrumbe de esa manera si no es provocado. Jamás entró en ese debate analizando punto por punto lo que se dice y jamás entrará en ningún debate que le derribe sus juicios a priori. Ahora resulta que los hechos desmienten sus hipótesis que duraron casi quince años, pero jamás lo reconocerá, aun escribiendo hoy lo que hace un par de años le resultaría irreconocible escrito de su puño y letra.
     
    Por su parte cretinos como Sinro o De Elea hacen todo lo posible por darles la razón a gente como Moa, el uno afirmando sin más, y el otro buscando hechos en la historia pero interpretados de tal modo que no hay manera de hacerle ver que uno son los planes iniciales y otro las consecuencias, muchas veces tan imprevisibles como indeseadas. Y esa es una discusión difícil de sostener, pues volvemos al punto del que hablaba al principio: aun después de reconocer los hechos (y a algunos les lleva más de una década reconocer la evidencia) comienza la discusión sobre el alcance y la interpretación de los mismo. Normalmente se niegan a reconocer los hechos; pero cuando yo son innegables se esfuerzan como titanes en buscar una interpretación que no entre en contradicción con lo que sostenían cuando los negaban. El resultado suele ser ridículo, con contradicciones flagrantes cada vez más difícil de ocultar.
     
    Esto mismo ya lo he explicado bastantes veces aquí, y en el mejor de los casos es motivo de burla cuando no directamente se me borra, y eso por más que todo lo que está pasando no es otra cosa que lo que ya venía sucediendo hace casi una década y que yo señalaba aquí. La solución, o eso creen algunos, pasa por ponerse estupendísimo y hacer el Juanchochete, el jaquejaque o el Doiraje.

  100. Alexander dice:

    De Elea, que quiere que le aclare si mi tartamudez expresiva y falta de concordancia gramatical me lo permite. ¿Sobre el atentado a Franco el 15 de Julio de 1936 o sobre Carrero Blanco?
     

  101. Alexander dice:

    En la Hemeroteca suiza de prensa historica (no tengo el enlace) tendrán la información sobre el atentado de Carrero Blanco. Aparece un grupo extranjero que le surtió el explosivo. ¿Serán ciertos los hechos que apunta la prensa suiza el año 1981?. Dan nombres y apellidos. Ese grupo fue el responsable de un atentado en la embajada española en Enero de 1982. Después le cuelgo el enlace.

  102. Borakruo dice:

    EL MILAGRO DE LA EUCARISTÍA, por el R.P. Gómez Mir
    https://www.youtube.com/watch?v=_-2dhjqFVYA

  103. sinro dice:

    Por su parte cretinos como Sinro o De Elea hacen todo lo posible por darles la razón a gente como Moa.
    ————————————————————–

    Desde luego este esta cada vez peor. No se que se estara fumando ahora, le esta dañando seriamente el cerebelo. 

  104. sinro dice:

    El respeto al derecho ajeno, es la paz…. Quien decia eso?… Llevaba mas razon que un santo. 

  105. Borakruo dice:

    Creo que era un presidente mexicano, sinro. Deja que te lo miro en la red… Sí, Benito Juárez.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_respeto_al_derecho_ajeno_es_la_paz

  106. sinro dice:

    Pues vaya ejemplo que dio, tanto respeto el derecho de los americanos, que se lo comieron con sopas. 

  107. Borakruo dice:

    ¡La vida, Sinro…!

  108. manuelp dice:

     
    Solo un breve comentario porque estoy de viaje en Madrid y no tengo tiempo. La causa principal de las derrotas de los romanos frente a Aníbal fue la superioridad de la caballería cartaginesa (númidas sobre todo) sobre la romana, por tanto cuando los romanos se encerraron en sus murallas ese factor de superioridad desaparecía y ello unido a la estrategia del consul Quinto Fabio Máximo (llamado cuntactor-el contemporizador) de evitar enfrentamientos campales y a que efectivamente los aliados itálicos no abandonaron a Roma hizo imposible su victoria.
    Pero su derrota la hizo posible la victoria de los romanos en Hispania y su pase a Africa que obligó al senado cartaginés a llamarlo para defender a Cartago y perdió la batalla de Zama precisamente porque buena parte de la caballería númida se había aliado con los romanos y decantó para Escipión la victoria.

  109. sinro dice:

    Esto  es por poner un ejemplo…unos padres cariñosos que le dieron tanto a sus hijos y velaron tanto por su futuro que cuando envejecieron, esos hijos se volvieron viciosos ludopatas amantes de la fortuna y del placer que produce el poder, de tal manera que se mataron los unos a los otros mientras que los de al lado (eternos rivales), acechaban y aguardaban la hora de arrebatarles lo que tanto trabajo habia costado de obtener, conservar y mantener con decencia y honradez. Luego llegarian a echarle la culpa a los papas, que eran muy injustos con ellos y que los vigilaban demasiado, para que no cometieran los errores y horrores que habrian de cometer una vez los padres se verian debiles e imposibitados de poner a sus hijitos en regla.
    “la vida”, Borakruo.  
     

  110. Alexander dice:

    http://scriptorium.bcu-lausanne.ch/browse
    En este enlace pueden teclear la palabra Carrero Blan.. En los primeros dias hay mucha información sobre las bandas terroristas que pudieron haber intervenido. Las más interesantes aparecen a partir del año 81, donde aparecen los nombres y apellidos de los responsables. Es decir habia un grupo internacional que facilitaba los explosivos desde el Ira pasando por la Eta, Baader-Meinhof,Brigadas Internacionales. Este grupo fue detenido y su confesión nos dará los nombres que participaron en la parte oculta del atentado de Carrero.
    Se puede construir una hipotesis totalmente novedosa sobre el atentado de Carrero. A partir de ahi podemos elucubrar sobre el personaje misterioso de la gabardiina del Hotel Mindanao.
    Si se meten en cualquier archivo digital italiano del año 1981 podrán completar la historia fácilmente. Con confesiones de participaciones en lo de Carrero.
    La información ha de ser libre.

  111. sinro dice:

    Aqui un enlace del desarrollo de la invasion norteña. 

     https://hispanoamericaunida.com/2013/07/20/mexico-cronologia-de-un-despojo-territorial/

  112. Alexander dice:

    http://          .bcu-lausanne.ch/zoom/79984/view?page=26&p=separate&view=0,759,2239,1537
    El archivo clave esta aqui. Aqui aparecen los nombres de los supuestos intermediarios. Con el nombre de esa “chica” podrán llegar hasta la confesión de su participación.
    Las letras que faltan al inicio de la dirección para que no la monitorice el motor de enlaces de google son:  
    scriptorium  
    son diez letras a escribir. Para los curiosos, suerte, si queda alguno.

  113. LeonAnto dice:

    Hegemon 13.47: Aníbal, a pesar de Cannas siempre siguió en inferioridad numérica (los romanos, para superarle, debieron enrolar a jóvenes de menos de 17 años y a esclavos), también padeció inferioridad de suministros y práctica ausencia de armas de sitio, sin éstas no podía conquistar las fortificadas ciudades romanas y mucho menos Roma.

  114. De Elea dice:

     
    Vamos a ver si de una vez se aclaran algunas cosas, que lo veo difícil, porque ya lo intenté hace tantos años y es como si no dijeras nada.
    1- Los hechos son la base de la historia, y también del análisis político del presente, con el problema de que este análisis aun no tiene suficientes datos contrastados como para poder definir algo más que hipótesis.
    2- La discusión comienza en determinar si los hechos que se exponen son ciertos o no
    3- Una vez acordados los hechos incuestionables el debate surge por el alcance o la relevancia de los mismos, lo cual todavía crea más dispersión que la discusión primera, la de qué hechos eran ciertos y cuales no.
     
     
    hasta aquí de acuerdo en lineas generales (solo faltaría que alguna vez te lo aplicases a tí mismo), con la salvedad de que una vez acordados los hechos incuestionables la discusión no debe dispersarse porque precisamente esos hechos la acotan, quien pretende por lo general dispersarla es quien rechaza los hechos aun sabiéndolos ciertos, esto sea por sectarismo ideológico o por lo que sea, tú sabrás pájaro.
     
     
    Bien. Vamos a dar por ciertos esos hechos, que los EEUU ayudaron a los bolcheviques y que no quisieron que los japoneses intervinieran contra Rusia. ¿Qué probaría eso último? El mismo De Elea lo explica: “pretendían quedarse Siberia”. ¿Quiere decir eso que los norteamericanos, o la banca, favorecieron el marxismo leninismo para destruir la civilización o sabe Dios qué? No, quiere decir, o querría decir si eso fuera cierto, que los norteamericanos deseaban crear un caos en Rusia para luego quedarse Siberia.
     
    Como lo que yo he dicho es que eran (o eso suponian los useños) los Japoneses quienes querian aprovechar la coyuntura para quedarse territorio ruso, todo lo demas no es mas que palabraria de cosecha tuya, que te lo inventas para que cuadre con tus fantasias. Los japoneses se ofrecieron para atacar a los bolcheviques, los americanos los frenaron, la escusa que los useños pusieron tenian que ver con el expansionismo japones. ¿quiere esto decir que los useños querian quedarse fisicamente con siberia? no. simplemente que esa fue la excusa que se pusieron para frenar a Japon.
     
    Si atendemos a que todos los procesos de descolonizacion estubieron en buena parte promovidos desde USA observaremos que los Useños nunca han tenido la intencion de controlar fisicamente las regiones sino simplemente mantener gobiernos que favoreciesen sus intereses comerciales, financieros y de inversion. …….
     
    “Quiere decir eso que los norteamericanos, o la banca, favorecieron el marxismo leninismo para destruir la civilización o sabe Dios qué?”
     
    aquí vuelves a tu especialidad de sinverguenza perdicero, porqué ¿quien ha dicho eso? En todo caso la pregunta de la que despues habria que buscas las pruebas y los hechos (y yo te he mostrado muchos sinverguenzon) sería ¿favorecieron la banca y los norteamericanos a los bolcheviques? Las demas fantasias son cosa tuya que esas cosas se te dan muy bien.
     
     
    Lo mismo que Alemania cuando envió a Lenin a Rusia. ¿Será que los alemanes deseaban destruir el alma cristiana de Europa? No, querían crearle problemas internos a Rusia.
     
     
    ¿Y quien ha dicho esa tontería del alma cristiana sinvergüenza? Yo no, jejeje haces lo mismo que Moa hipocriton. Efectivamente los alemanes dejaron hacer, pero no fue Alemania quien lo envió o sea quien lo organizó al menos en el sentido de que fueses el káiser o el alto estado mayor alemán, a pesar de que de eso los acusaron cuando perdieron la guerra, pues los fondos que recibieron de Alemania ya te explique de donde provenían. Así que efectivamente Alemania dejo hacer por que le venia muy bien, pues de hecho estaba en guerra con rusia, otros eran sus aliados y si lo hicieron……
     
     
    Sin embargo zoquetes como De Elea, fachendosos, no quieren reconocer que tanta o más razón habría para acusar a los gringos de haber favorecido el nazismo (y ahí está el apoyo de Ford al nazismo, o a General Motors propietaria de Opel desde 1928 fabricando motores para la Werhmacht) y por supuesto la pérfida Albión:
     
    fachendoso dice, el simpático subnormal….. y digo subnormal o sinvergüenza por que lo de las inversiones a la Alemania de weimar ya lo hemos discutido con anterioridad, pero el lo olvida (debe de decir chucho chucho que no te escucho, calla una temporada y luego vuelve con lo mismo) toda la ayuda que le atribuyes a la Alemania nazi existía ya en la Alemania de Weimar ¿lo entiendes zopenco? Por cierto los useños le compraron el oro ruso a los bolcheviques……..siempre ignoras lo que te interesa pájaro.
     
    en cuanto a lo demás de tu mensaje, que es una pura empanadilla que no te aclaras ni tú, tú mismo te haces las preguntas y tu mismo te las contestas. Como si fuese yo quien hubiese dicho no se que o no se cuanto. Es un ejercicio realmente patético. Cuando seas capaz de aclararte me lo cuentas. Pero ya te aviso que sobre ese tema poco tienes que contarme tú que yo ya no haya leído, listo de las galaxias.
     
     
    Lo mas patético de todo es tu necesidad de poner en boca ajena los muñecos de paja que necesitas para justificarte, inútil.
     
     
     
     

  115. De Elea dice:

     
    Alexander
     
    De Elea, que quiere que le aclare si mi tartamudez expresiva y falta de concordancia gramatical me lo permite. ¿Sobre el atentado a Franco el 15 de Julio de 1936 o sobre Carrero Blanco?
     
    Hombre sobre todo, pues todo me interesa. En ese mensaje me refería a esa supuesta sospecha de participación de Calvo Sotelo en el atentado, si es que se refería a eso, pues quedaba la cosa confusa.

  116. De Elea dice:

     
    Es gracioso el Dugin histérico español, lo raro es que cuando acuso a los gobiernos useños de apoyar y financiar al ISIS no me venga el inútil a decir las mismas tonterías, como yo que se, que si eso es falso por que los están bombardeando y tal tal, menudo inútil.

  117. Juan Jose dice:

    De Elea, se te está quedando pequeño este blog. ¿Has pensado en ir a hacer las Américas con Trump?

    Un sincero saludo 

  118. Alexander dice:

    De Elea, para tu información y la de todos los contertulios, el General Franco declaró públicamente muchas veces. Esa información quedó registrada en prensa y en otros lugares. Por ejemplo en una de ellas cuando le preguntan (creo que es a finales de Julio del 36 o agosto del 36) quién es el hombre más temible de toda España (no es literal, ya lo colgaré esta noche o este fin de semana) el dice textualmente un nombre: un tal NIN. el lo considera un tipo muy peligroso. Ya lo colgaré literalmente. Fijate que curioso.
    También en más de una declaración relaciona el asesinato de Calvo Sotelo con un intento deliberado del gobierno y la policia del gobierno. No sé si lo he colgado el texto en el mes de agosto. Si te interesa colgaré el texto tal cual.
    Es lógico que a los historiadores de la izquierda no le interese publicitar cual era el pensamiento de Franco aquellos dias, pero lo que es imperdonable es que los historiadores de derecha no reflejen estas palabras del general Franco sobre el asesinato de Calvo Sotelo y sus justificaciones de porqué participa en el 18 de Julio que fueron extensas y precisas.
    En fin como esta todo claro pues ahi se queda la historia a merced de la manipulación de los historiadores de la izquierda que lo único que tienen que hacer es obviar esta información.
     

  119. Catlo dice:

     
    Puede que quien no piense como los cristianos sea Bergoglio:
     
    El Papa dice que “son los comunistas los que piensan como los cristianos”
    El Papa Francisco equipara a cristianos y comunistas cuando le preguntaron por el Marxismo.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  120. Borakruo dice:

    ¡Este hombre está chalao, Catlo….!

  121. Catlo dice:

     
    Igual no hay tantos demócartas para tan excelsa democracia:
     

    La brutal paliza de un grupo de afroamericanos a un votante de Trump

    En un vídeo, grabado en una calle concurrida y a plena luz del día, se escucha cómo algunos agresores recriminan a la víctima que sea partidaria de Trump y le aseguran que ”pagará por ello”, mientras que otros jóvenes la atacan y roban el vehículo.

  122. Catlo dice:

     
    A ver…
     

    Abascal se reúne con Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional

    Ambos dirigentes coinciden en defender los intereses nacionales frente a los organismos supranacionales, el mayor control de las fronteras y de la inmigración masiva y la importancia de garantizar las identidades nacionales de los estados miembros de la UE.

  123. Juan Jose dice:

    Al final todo se encuentra:

     
    Una carta de Camilo José Cela: proposición de una delación (o muchas)

    (…)

    EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.
    El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24) a V.E respetuosamente expone:
     
    Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y su deseo y buena voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
    Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.
    Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de Octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocerla actuación de determinados individuos.
    Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.
    Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.
    Dios guarde a V.E. muchos años.
    La Coruña a 30 de Marzo de 1938. II Año Triunfal.
     
    Fdo. Camilo José Cela. 
    (…) 

    El facsimil de esta carta lo publicó El Alcazar hace muuuchos años y yo pude verlo. Una muestra de los muchos chaqueteos que se dieron en la transición.

    Un saludo 

  124. Alexander dice:

     
    EL PERIODISTA LE PREGUNTA A FRANCO en el mes de Agosto de 1936.
     
    ¿Y de quién es la culpa de todo esto?
    De los gobiernos que desde 1931 se han venido sucediendo y de los dirigentes marxistas que impunemente han venido pregonando la guerra civil, el odio y el asesinato.
    Se ha perdido el respeto por la vida ajena, por las creencias, por las propiedades. Se apoderan de las fabricas, de los vehiculos, de los jornales. Y en la mayor parte de los casos, no es el gobierno el que hace eso, son los comites marxistas que en su talante disponen de todo, ofendiendo, los más sagrados derechos que nos hacen regresar a la epoca de las cavernas, en que el hombre era un lobo del hombre.
    Como no había de ser asi si se permitió una campaña persistente y violenta contra todo lo que era respetable. Imagine que el gobierno, con censura de por medio, consintió que el Mundo Obrero publicase mi retrato a tamaño pagina con la siguiente leyenda incitadora al crimen: “Ave Cesar, los que van a morir te saludan”. EL GOBIERNO FOMENTO EL VIL ASESINATO DE CALVO SOTELO QUE FUE REALIZADO POR LAS AUTORIDADES.
     
    Es decir, la motivación psicologica principal de Franco fué que consideraba su vida amenazada. No he podido conseguir esa portada del Mundo Obrero. Esa fecha de esa portada marcará realmente la fecha en que Franco decidió sublevarse.
    Y si a alguien le interesa lo que Franco pensaba sobre el asesinato sobre Calvo Sotelo solo tiene que leer.
     
    Mi concepto de la historia es que hablen los protagonistas no que la interpreten los historiadores. Cuando no hay información sobre lo que opinaba o decia el protagonista ahi es donde entra la labor de los historiadores de verdad. Y eso de que el General Franco habló poco los dias claves es sencillamente MENTIRA.
     
    Que en mi opinión son la conciencia de una sociedad. Lo más sagrado que hay para un colectivo.
     
    Por supuesto que tengo el derecho de aparte de buscar y encontrar información sensible, de interpretarlas. Soy un ser humano libre. Se ve que algunos desde el pedestal de la superioridad intelectual quieren dar lecciones.
     
    Pido perdón por encontrar información y sobre todo por pensar…..

  125. Alexander dice:

    Excelente busqueda de documento Juan Jose. La historia se escribe con documentos y si habla el protagonista más que mejor. Asi no le dejamos hablar a los historiadores que cuanto menos interpreten mejor.

  126. LeonAnto dice:

    manuelp 16.42: Pienso que lo comentado por mí y lo dicho por Vd., describe bastante bien las posibilidades y las carencias de Aníbal.

  127. Alexander dice:

    Diario de Noticias 10 de Agosto de 1936. La cronica es muy interesante. Apareció completa creo en el libro que escribió el periodista portugués y en algún que otro libro. Y en dos o tres libros ya olvidados. Hay más pero se ve que no interesa lo que dicen los protagonistas.
     

  128. Osvaldo dice:

    Moa: “En España, en cualquier cafetería e incluso en cualquier blog, encontramos lumbreras cien veces más listos que los japoneses, los rusos, los israelíes, los useños, los alemanes de Hitler… En un pispás les dan cien vueltas, descubren sus ocultas conspiraciones y finalmente demuestran lo tontos que son todos esos “dueños del mundo”. 

    Le recuerdo que quien que dice que las élites son tontas es usted. 

  129. LeonAnto dice:

    Juan Jose 20.10: Me acuerdo haber leído copia de esta carta de Cela, en la revista Fuerza Nueva, creo recordar a principios de la Transición.

  130. Pío Moa dice:

    Se puede hacer una buena novela, incluso una gran novela, centrada en las miserias humanas y sin darles remedio. Dickens, por ejemplo, sí se lo daba, en cambio Céline no, y era un verdadero genio en ese sentido. Creo que la Colmena  describe cosas reales, y aunque es una novela de gran calidad, no llega a ser una novela realmente grande, porque es demasiado política y claramente oportunista. En cuanto a “Sonaron gritos”, en el programa saco partido precisamente del comentario de comino, el otro día, para señalar el contraste. No solo con Cela, sino con la literatura pro franquista, que en este asunto me parece pobre, no está al nivel de lo que realmente representaron los enormes y fructíferos esfuerzos de aquellos años, contra todo y contra todos. “Sonaron gritos” quizá no lo esté tampoco, en primer lugar porque no pretendía hacer una especie de contracolmena, y en segundo lugar porque los personajes terminan fracasando. Pero es su acción lo que vale, a pesar del mal resultado, y en definitiva ha salido una especie de apología  de la época, aun dentro de cierta tristeza.

  131. Pío Moa dice:

    Hay también un documento oficial de la Falange dirigido al “camarada Camilo José Cela”.

  132. De Elea dice:

     
    Hombre Alexander, precisamente Pío Moa ha sido uno de los historiadores que más ha trabajado con ese tipo de fuentes, sobre todo con las frente populistas, al cesar lo que es del cesar.

  133. Osvaldo dice:

    Borakruo, gracias por el enlace al discurso de Trump sobre política exterior. He visto los primeros once minutos; luego sigo. Ese hombre tiene que aclararse: ¿es un aislacionista paleoconservador o un imperialista neo-con? No se puede estar poniéndole velas a Dios y al diablo al mismo tiempo. Lo malo es que, quizá, en vez de aclarase él, le aclararán.

    Por cierto, el “paleto” no lee un solo papel durante el discurso y ni se trastabilla ni pierde el hilo.

  134. Borakruo dice:

    No, todavía es muy pronto para saberlo, Osvaldo… Pero el hecho de escucharlo te ayuda a tener una idea más clara, sobre sus intenciones, o lo que el dice que son sus intenciones… Yo no estoy de acuerdo, ni dejo de estar, pero el hecho de escucharle te evita decir tonterías, que parece mentira que sean periodistas y hayan estudiado una carrera…

  135. Borakruo dice:

    No, no lee nada. Lo tiene todo muy claro… E incluso en el discurso en la Convención republicana del mes de agosto. No sólo es que no lee, es que además ya ha adoptado ciertos gestos muy identificables. Por ejemplo, para reafirmarse suele cogerse las solapas de la chaqueta y las pone recta, como hacía Charles Laughton en esa película TESTIGO DE CARGO, y luego hay otro gesto, como de descanso que consiste en ponerse de perfil, y lo hace muy bien, porque lo hace en el momento justo… De paleto nada, que gracia tiene la gente, coño…

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Porque lo lee en una pantalla, hombre… Lo de los papeles ya se usa poco. 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    También existe la opción de un pinganillo,claro. Maravillosa tecnología…

  138. LeonAnto dice:

    Cómo se sufría en Berga:

     http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/berga-la-carcundia-y-la-historia_63291_102.html

  139. Borakruo dice:

    Pero como lo va a leer en una pantalla, en plena convención republicana, o en una reunión con diplomáticos. Si es que estamos en lo mismo, no lo ven, pero opinan. Además, por la forma de hablar es imposible que lo lea, porque te habla como si conversara contigo, luego no puede ser que esté leyendo. Como mucho que tenga una ficha con las cuatro ideas básicas…

  140. Historiadoradomicilio dice:

    Obama lo lee todo por pantalla. Es una cosa de lo más normal del mundo, esta más visto que el tebeo. Hay que modernizarse hombre.

  141. Hegemon dice:

    Dicen que los que han votado a Trump son los paletos y menos preparados de la sociedad en un intento de desacreditar al votando de Trump. En cambio los votantes de Hilario son de alto nivel formativo, más formados y tal y tal. ya lo vemos. Comportando se como salvajes destrozando mobiliario urbano estilo kaleborroca y respetando los resultados de forma tan peculiar. Ahora que sigan hablando de la America Profunda que voto a Trump. Payasos.

  142. Alexander dice:

    El periodista le pregunta a Franco.El general Franco estaba de acuerdo con el Profesor Unamuno, que me dijo en Salamanca (al periodista): “Madrid no es siquiera comunista; es anarquista”
     
    “Predominan los anarquistas” continuó el General Franco no por número sino porque ellos son los más peligrosos de todos los Rojos. Los Socialistas son solo barrigas agradecidas, pero los Anarquistas son realmente peligrosos (tough).
     
    “Yo le pregunté si el general conocía cual era el jefe secreto de esa notable Federación de Anarquistas que ejercian tal poder sobre los comunistas de España y que no tiene igual en cualquier parte del mundo
    Franco: “Es un hombre llamado NIN” dice el general Franco y esa es toda la información disponible sobre el misterioso Sr. Nin el anarquista número 1.
     
     
     
    Agosto del 36. Diario norteamericano.
     

  143. Alexander dice:

    El general Franco estaba de acuerdo con el Profesor Unamuno, que me dijo en Salamanca (al periodista): “Madrid no es siquiera comunista; es anarquista”
     
    “Predominan los anarquistas” continuó el General Franco no por número sino porque ellos son los más peligrosos de todos los Rojos. Los Socialistas son solo barrigas agradecidas, pero los Anarquistas son realmente peligrosos (tough).
     
    “Yo le pregunté si el general conocía cual era el jefe secreto de esa notable Federación de Anarquistas que ejercian tal poder sobre los comunistas de España y que no tiene igual en cualquier parte del mundo
    Franco: “Es un hombre llamado NIN” dice el general Franco y esa es toda la información disponible sobre el misterioso Sr. Nin el anarquista número 1.
     
     

  144. Alexander dice:

    La entrevista aparece en un diario norteamericano en Agosto del 36.

  145. Alexander dice:

    Un par de dias más tarde, Franco vuelve a declarar su opinión sobre el asesinato de Calvo Sotelo. Agosto del 36.

    Esta aún latente el vil asesinato del señor Calvo Sotelo, practicado por autoridades a las que el Gobierno facilitó el dinero para que huyeran a Francia.
     
     
     Ese fué el último periodo de la epoca negra de España. El ejercito y España han puesto la palabra fin.
     
    ¿Atacarán pronto Madrid?
    Madrid se rendirá por hambre y sed o por revuelta interna. Tenemos tan bien planeado el cerco de Madrid, que no les dejaremos salir.
    No queremos llegar a la capital de España causando nuevas victimas, pues nuestro máximo esfuerzo es restaurar la Patria.
     
    Diganme un libro de historiador de derecha o de izquierda que refleje el pensamiento de Franco sobre Calvo Sotelo.

  146. Alexander dice:

    Esta aún latente el vil asesinato del señor Calvo Sotelo, practicado por autoridades a las que el Gobierno facilitó el dinero para que huyeran a Francia.
    Franco acusa al gobierno del Frente Popular en Agosto del 36 de facilitar dinero para que huyan a Francia. Se ve que sus servicios de inteligencia funcionaban bien….

    Como observarán Franco si se pronuncia después del 18 de Julio sobre el asesinato de Calvo Sotelo. Y varias veces claramente.

  147. Alexander dice:

    ¿Que va a pensar Franco el 16 de Julio respecto al extraño accidente del General Balmes, cuando él mismo ha sufrido un atentado personal el dia antes (dia 15)? con la conmoción tan reciente del asesinato de Calvo Sotelo. ¿Que va a pensar?. ¿De quién va a sospechar?.

  148. Alexander dice:

    ¿Estalló la revolución en la fecha prevista? Pregunta el periodista Agosto del 36.
    Contesta FRANCO: No. DEBIA ESTALLAR EN AGOSTO. Se adelantó por varios motivos. Temiamos alguna traición y los trabajos de corrupción de las células comunistas aumentaban. Con la complicidad del Gobierno de Madrid se iba preparando la revolución comunista.
     
    Está claro que cada general implicado en la sublevación tenia prioridades diferentes. Para Franco el movimiento no debia estallar hasta el mes de Agosto. Franco siempre tuvo claro que tenia que sublevarse. Asi que esa patraña de que no estaba decidido hasta unos dias antes es una falsedad. En que se basan los historiadores.
     
    ¿Será relevante esta información siquiera para escribir una biografia superficial sobre Franco?. Contesten ustedes.
     

  149. Lasperio dice:

    También hay una España profunda. O un México profundo. No entiendo por qué el lloriqueo. 

    Y es verdad que la mayor parte de personas con mayor nivel formativo no ha votado por Trump, como también es verdad que por número de votos, tal cual, tampoco ganó. 

    Pero bueno, ya se sabe. No gusta hablar de la nación profunda, pero si gusta soltar que las personas de mayor nivel académico viven conforme a la propaganda sionista. ¿Y quién tiene la verdad? Los conspis, de preferencia si no terminaron el instituto.  

  150. Lasperio dice:

    Tampoco ganaba, como Bush. Pero como Trump les gusta ahora sí les gusta el sistema electoral gringo, o por sus metafisiqueadas, resulta que ahora sí se ha expresado la voluntad popular. Antes no. 

  151. Borakruo dice:

    Bueno, Trump es proisraelí… Aunque el 70% de judíos votaron a Hilaria…

  152. Borakruo dice:

    El sistema electoral useño, es el que es, y lo es para todos. Y en todo caso lo que sí deberían procurar es corregir el fraude, y facilitar que votasen más ciudadanos…

  153. De Elea dice:

    “El documento del gobierno británico informa que: “Hasta la fecha, hay sobre 2.700 voluntarios en 110 puestos de defensa civil a lo largo del norte de siria, entrenados y equipados con ayuda de la financiación de RU… los ‘cascos blancos’ como ellos son más comúnmente conocidos”. Los ‘casos blancos’ por supuesto, sólo trabajan en áreas mantenidas por los come-órganos ‘moderados’, decapitadores de niños, incineradores de personas, y crucificadores de la ‘oposición’.
    En el lenguaje del ministerio de exteriores, bajo el encabezamiento: “Oposición armada moderada: 4,4 millones de libras”, se explicó que esto ha sido dedicado a “equipamiento para salvar vidas”, presumiblemente para los corta-cabezas dado que los “salvadores de vidas” parecen ser sus invitados. Ciertamente el sitio web de los ‘cascos blancos’ declara que: “Ellos son la organización más grande de la sociedad civil operando en áreas fuera del control gubernamental…”, (énfasis añadido).”
     
    http://katehon.com/es/article/siria-el-reino-unido-y-la-financiacion-de-la-oposicion-armada-moderada
     

  154. De Elea dice:

    John Wayne cruza el Rhin

    Fernando Sánchez Dragó
     
    Terrorífica ha sido su trayectoria de Secretaria de Estado. Ha armado al Isis, ha cerrado filas con Al Qaeda, ha cedido secretos militares a China, ha humillado al ejército, ha propiciado la inmigración masiva, ha hecho de gallina clueca para incubar ese huevo podrido que es el Tratado de Libre Comercio.
     
    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5466
     

  155. Historiadoradomicilio dice:

    Gran noticia en rt:
    “¿Una puerta a otro mundo? Descubren un monolito en Mercurio”
    (…)” En 2012, el sitio web UFO Sightings Daily indicó que las imágenes en las que se basa este documento gráfico, tomadas por la sonda Messenger de la NASA en marzo del año anterior, demostraban que esa estructura era una puerta a otro mundo.
     En la grabación, el ‘cazador de alienígenas’ Tyler Glockner no apoya esta teoría, aunque sí reconoce que se trata de “una gran estructura rectangular” en la cual las zonas superior y frontal “están iluminadas por el Sol”, mientras que la parte posterior no recibe luz.
     
    Al ampliar la imagen, Glockner añade que ese objeto, “sea lo que sea”, es probable que tenga “kilómetros de altura”.

  156. Borakruo dice:

    Fíjense que diferencia en el que sabe lo que habla. ¡Bien traído De Elea! Pues a este monstruo lo defiende 13tv. Debería darles vergüenza a los obispos, y deberían dejar la Iglesia de Cristo, cuanto antes…

  157. Hegemon dice:

    No me digan ustedes que ahora se han hecho unos títulitis clasistas? Cómo si tener estudios fuera garantía de superar la estupidez. Es más, algunos cuanto más títulos más ignorantes y cuanto más modernistas más estúpidos. menos humos señoritos.

  158. Osvaldo dice:

    Lo de 13 TV es de vómito diario.

  159. Alexander dice:

                                             Cronica sobre la profesora de inglés del General Franco
                                       Aspecto e impresiones de Franco sobre el asesinato de Calvo Sotelo
                                         Intento de asesinato a Franco el dia 15/7. Muerte de Balmes el dia 16/7
     
    Pero el dia después del asesinato de Calvo Sotelo, sí que pareció conmovido. Era otro hombre, diez
    años más viejo y visiblemente sin dormir durante la noche. Yo le había encontrado cambiado.Eso
    fué el martes, 14 de julio.
    PROFESORA DE INGLES: “Las noticias de España son muy desagradables”, le dije cuando entré.
    FRANCO: “Si”, contestó, “muy desagradables”.
    Por primera vez le vi perder algo de su sangre fria, y hablar casi como dejando aparte todo cuidado.
    Comentamos las noticias brevemente y el habló con pasión. Algo había dentro de lo más profundo
    de su ser que habia cambiado.
    PROFESORA DE INGLES: “Y lo peor es que lo mataron los guardias”. “¿Eso es cierto?”
    FRANCO: ”Si; se lo pregunté al gobernador civil y él me dijo que sí; pero que se había tachado el detalle
    para no estorbar la opinión. No debió ir con ellos”, añadió. Y luego como para si mismo:
    “Se conoce que se lo llevaron a la fuerza”.
    Tomó la clase con visible distracción, y cuando entró la niña, preguntó si ya es la hora.
    FRANCO: “Si -dijo-; y tengo mucho que hacer”.
    Sin detenerse en charlar con nosotras, como casi siempre hacía, me saludó y salió. No volví a verlo
    más.
     
    El jueves, día 16, entró la niña primero, y me dijo que su papa no podía tomar la clase porque estaba
    muy ocupado. En la noche del miercoles anterior, del 15 de Julio al 16 de Julio, diversos disparos se
    habían escuchado por la noche cerca de la residencia (del gobernador militar, de los Franco). Hubo
    un ataque directo pero fue frustrado gracias a la vigilancia personal del general. Aquel dia, la niña
    también me pareció inquieta, pero no dijo nada del atentado de la noche anterior que conocimos
    después. De esto no supé nada hasta dias más tarde, aunque la intranquilidad de la chiquilla en su
    clase del dia 16 despertó mi curiosidad posterior.
    Y yo, preguntándome si tendría repercusión aquí la muerte de Calvo Sotelo, para dar tanto trabajo y
    tantas preocupaciones al Comandante militar.
    El sábado (dia 18) no hubo clase en la Comandancia. La familia se había marchado. El movimiento
    nacional habia empezado.

  160. Osvaldo dice:

    Es de agosto:

    http://www.teinteresa.es/mundo/Trump-fia-servicios-secretos-Unidos_0_1633636987.html

    “Los comentarios de Trump sobre la poca confianza que tiene en los servicios de Inteligencia han tenido lugar la misma semana que se ha publicado un polémico informe de los republicanos en la Cámara de Representantes. De acuerdo con el documento, numerosos informes realizados por los servicios de Inteligencia, procedentes del Comando Central del Ejército, han sido modificados y manipulados para presentar una imagen irreal y excesivamente positiva de la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.”

    Vaya hatajo de orates conspiranoicos los republicanos de la Cámara de Representantes. 

  161. De Elea dice:

    “Según la Constitución, el CBR pertenece a un Estado extranjero – la City de Londres – y recibe órdenes de Londres y el FMI controlado por Washington. El CBR sólo puede imprimir el dinero correspondiente a su dinero en efectivo en divisas, que siendo el dólar, no es suficiente para los propósitos de Rusia. El CBR tiene incluso que comprar los bonos sin valor del Tesoro de Estados Unidos para los dólares pagados por el petróleo ruso, por lo que los dólares son devueltos al Banco de la Reserva Federal. ¡Este es uno de los mayores robos de todos los tiempos!”
     
    “Ahora es evidente que el CBR son las tenazas de Rothschild sobre Rusia y sobre el liderazgo del presidente Putin en sí. El CBR es miembro del BPI de Rothschild (Bank of International Settlements), que es el banco central de los bancos centrales ubicado en Basilea, Suiza, por supuesto.
    La estructura de poder de los banqueros Rothschild controla el CBR a través del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir, haciendo que el CBR no pueda imprimir más rublos que los correspondientes a su oferta de divisas. Rusia vende petróleo por dólares. Para los dólares, Rusia compra bonos estadounidenses, con lo que los dólares regresan a la Reserva Federal de Estados Unidos. ¡Esto en realidad es un robo! Como tal, la Fed está exprimiendo la economía rusa en un gran juego de vicio e ilusión.
    La política monetaria de Rusia hasta ahora ha sido determinada conjuntamente por la Reserva Federal y el Banco Popular de China (PBC). Esto significa que el CBR en realidad nunca ha tenido el control ni del rublo ni de una política monetaria rusa independiente. El CBR sólo puede defenderse de estas entidades mediante la limitación de sus reservas de divisas, que son finitas.”
     
    http://katehon.com/es/article/rusia-purga-el-mal-de-los-cambistas-de-rothschild
     

  162. Borakruo dice:

    Pues en este tema ha sido tajante. Piensa acabar con Daesh, sabe como hacerlo, y lo hará rápido. Y colaborará con todo el que tenga la intención de hacerlo, con la única condición que se valoren los esfuerzos de USA. Bien, esto habrá que verlo. Putin ha sido muy claro en este asunto. Y en lugar de OTAN, el mundo necesita que los “socios” luchen sin reservas contra el terrorismo y el extremismo. Trump se ha declarado proisraelí, pero al mismo tiempo reconoce la necesidad de aportar estabilidad a las zonas en conflicto y ha rechazado de plano, el proceso de primaveras árabes…

  163. De Elea dice:

     
    Madre mia, lo que faltaba por ver (este tío piensa por si mismo) Si este hombre no es disidencia controlada, van hacer de todo por no dejarle gobernar, de todo, cualquier mezquindad, hasta eliminarlo si es necesario.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=Rt-ldMj9y9w
     
     
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/822193-donald-trump-entrevistado-11-de-septiembre-de-2001-torres-gemelas-se-colocaron-bombas.html
     
     

  164. Borakruo dice:

    Bueno, pero durante la campaña no ha cuestionado la versión oficial… Otra cosa es que tenga su propio criterio íntimamente, pero ese criterio no tiene porque ser la conclusión de que se tratara de una operación de bandera falsa. Como mucho lo debe considerar una grave negligencia por parte de las autoridades. Y por otro lado, tiene muy buena relación con el ex-alcalde Giuliani…

  165. jaquejaque dice:

    Alexander: ¿Podría dar la fuente de esas declaraciones de Franco sobre el asesinato de Calvo Sotelo?
    Quizá interese a Moa y otros, si no lo conocen ya, este trabajo sobre las colaboraciones de Franco en Arriba, cuyas conclusiones copio: enlace:
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0ahUKEwiKn9-HkKLQAhVhJMAKHQFmDbIQFghPMAg&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FHICS%2Farticle%2FviewFile%2F52684%2F48438&usg=AFQjCNEVnhZqk08xYcE8dqr4ZX32zCZi3g&bvm=bv.138493631,d.ZGg

    Llegado el momento de finalizar y extraer conclusiones del trabajo empírico realizado, se vuelve aquí a las hipótesis para comprobar si efectivamente son válidas o han quedado rechazadas.
     
    Primera. El Generalísimo creía que judíos, masones y comunistas eran una amenaza grave para España y dedicó numerosas líneas a combatirlos. Cierto, como han demostrado las afirmaciones de numerosos historiadores y el análisis de contenido: de los artículos dedicados a los enemigos (60 de 91), estos acumulan 83 de las 141 menciones de las distintas variables (un 58 por ciento).
     
    Segunda. Los artículos se redactaron de manera muy discreta, casi secreta. Cierto. Según unas fuentes, se puede afirmar que cuando se publicaron los artículos muy pocas personas sabían con certeza -aunque algunos más podían sospecharlo- que Franco estaba detrás de ellos, mientras que hasta después de la muerte del dictador y la reedición de Masonería no fue público que él era Jakim Boor. Otras, en cambio,
     
     

     

     

    J. C. Sánchez y D. Lumbreras

     

    Francisco Franco, articulista de incognito

     

     

     

    63

     

     

    Historia y Comunicación Social

     

     

     

    Vol. 21. Núm. 1 (2016) 39-74

     

     

    apuntan que en la calle sí se sabía, pero ante la falta de pruebas documentales y de testimonios de población no experta, cabe dar validez a la hipótesis.

     

     
    Tercera. El Caudillo dejó de escribir finalizada la etapa de aislamiento internacional de España. Cierto. El último artículo -salvando el de 1960, que aparece fuera de contexto- corresponde a 1955, año de entrada de España en la ONU.
     

     

     

    Cuarta. Franco se situaba en la cúspide del sistema informativo. Cierto. La prensa del período 1945-1960 estaba totalmente subordinada al Estado del que él era Jefe indiscutido y todopoderoso, pues no estaba sujeto a ninguna limitación: así, se hizo caso omiso de la censura que pretendía tachar uno de sus artículos, que el dictador publicó en el periódico de su elección.

     

     
    Quinta. Elaboró sus opiniones periodísticas él solo. No es posible aquí ser concluyente, porque las distintas fuentes se contradicen. Solamente es viable afirmar, a la vista de las pruebas documentales, que Franco no solamente se limitaba a firmar los guiones de sus colaboraciones, sino que tachaba y añadía palabras.
     
    Sexta. Sus contribuciones aparecieron en el diario Arriba, en una posición poco llamativa. Falso. Los artículos aparecieron la inmensa mayoría de las ocasiones en la portada del periódico.
     
    Séptima. Franco escribía por puro entretenimiento. Aunque es imposible determinarlo al cien por cien, caba suponer que sí, dado que previamente había escrito dos novelas y era aficionado en su juventud a publicar artículos en revistas militares.
     
    Octava. Las colaboraciones provocaron algunos incidentes diplomáticos. Falso. Ante la evidencia de la historia, no dañaron las relaciones internacionales de España más allá de la situación de aislamiento y condena internacional en que ya se encontraba el régimen; no motivaron tampoco ninguna reacción directa contra el autor o contra España.
     

     

     

    Novena. Los artículos de Franco estaban fuertemente condicionados por sus experiencias vitales y son similares a su obra literaria anterior. Cierto. El estilo literario es similar y muchos de los temas que aparecen en ellos (Marruecos, la masonería, el comunismo…) ya estaban presentes en sus lecturas, en sus obras y en su pensamiento de juventud.

     

     
    Décima. Franco trataba temas de actualidad. Parcialmente cierto. Ocasionalmente lo hacía, pero la historia está muy presente en gran parte de ellos, tanto la de la masonería en la categoría de Enemigos, como la política y social en la categoría de Política, Economía y Sociedad con 14 de las 73 menciones de las distintas variables (el 19 por ciento).
     

     

     

    Finalmente, hay que subrayar que las cuestiones de tipo más íntimo y emocional (el por qué en última instancia de esas colaboraciones periodísticas) y de efecto (qué alcance efectivo tuvieron) no han podido ser resueltas de una manera incontrovertible.

     

     

    J. C. Sánchez y D. Lumbreras

     

    Francisco Franco, articulista de incognito

     

     

     

    64

     

     

    Historia y Co

     

     

     
     

  166. Borakruo dice:

    + sobre los alcances de Hilaria y la administración Obama, y su relación directísima con la Hermandad Musulmana, hasta el punto de haber miembros de la “cofradía” en el gobierno federal… Y por qué Trump trabajará con el general Michael T. Flynn, y el “conspiranoico” Frank Gaffney.

    LOS eMAILS DE HILLARY CLINTON Y LA HERMANDAD MUSULMANA
    La investigación del FBI sobre los emails privados de Hillary Clinton ya no está relacionada con una negligencia en materia de normas de seguridad sino con un complot/conspiración tendiente a sustraer a los servidores del gobierno federal todo rastro de su correspondencia. Esto parece incluir intercambios de mensajes sobre financiamiento ilegal o la corrupción de terceros vinculados a las relaciones del matrimonio Clinton con la Hermandad Musulmana y los yijadistas.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/11/los-emais-de-hillary-clinton-y-la.html 

  167. Borakruo dice:

    ¡¡¡Atención Madrugadores!!! Hoy me levanté temprano, me vestí lentamente, cogí el casco y los guantes, me fui silenciosamente al garaje, arranqué la moto y procedí a sacarla del garaje. Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un viento helado que al menos a unos 100 km/h…

    Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día. Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama. Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: ¡El tiempo afuera está horrible!

    Ella acariciándome, me contestó medio dormida:
    “Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gilipollas de mi marido se ha ido en moto?”

  168. Pío Moa dice:

    “Franco creía que judíos, masones y comunistas eran una amenaza grave para España”. Y ciertamente lo eran. Si España sufrió acoso y aislamiento durante casi quince años se debió a la influencia de comunistas y masones en la ONU. También se quedó España sin Plan Marshall, por los masones, lo cual tiene su enorme ventaja moral y política, ya que no impidió, aunque dificultó, la reconstrucción del país. En cuanto a los judíos (no todos, claro), pagaron la ayuda recibida durante la guerra mundial uniéndose al boicot a España e impedirle la entrada en la ONU. Una vez el sentido de la realidad de impuso a todos ellos y España derrotó al aislamiento (la URSS votó a favor) ya no debía de tener mucho sentido insistir en el asunto.

       Mucha gente es experta en presentar una obra muy interesante como sospechosa.

       Que la masonería ha tenido y tiene gran influencia en el gobierno useño, o en la UE actual es tan ridículo como la pretensión de que lo dominan todo y lo controlan todo. Con la España franquista no pudieron. 

  169. Pío Moa dice:

    Negar que la masonería…

  170. Pío Moa dice:

    Trump, desde luego, ha soltado muchas “fricadas”, No tengo mucha esperanza en él, aunque el mérito de ganar la elecciones contra unos enemigos tan absolutos y poderosos ha sido enorme e indica cierto cambio en las percepciones políticas.  En todo caso, con Trump o con Clinton, España debería salir de la OTAN, en la que no tiene nada que ganar y sí mucho que perder.

  171. Catlo dice:

     
    El periodismo anda perplejo y cree en la magia de los dioses de las redes sociales, es decir en la manipulación. Patético.
     
    Brexit, sorpasso y Trump: Nate Silver fracasa; Facebook triunfa

    Las manadas.- Las elecciones de EEUU cuestionan los modelos de predicción de resultados electorales basados en encuestas.

  172. Catlo dice:

     
    Interesante lo que trae De Elea
    John Wayne cruza el Rhin
    Fernando Sánchez Dragó


    Y puede que sea verdad que el peligro de escalada bélica global se vea reducido gracias a las buenas relaciones entre Trump y Putin. No es poco. Si encima, vía presupuestos, pone en crisis a la OTAN, miel sobre hojuelas.

  173. Hegemon dice:

    Trump ha hecho mucho espectáculo como apunta ramosov. Si ha ganado con sus salidas de tono, me pregunto que no hubiera conseguido con un poco más de compostura y seriedad pero con el mismo mensaje de fondo. También es verdad que el mensaje de Rubio era el mismo que el de Trump con matices distintos, y no calo en la gente republicana. 

  174. Catlo dice:

    Tal vez:
     
    Trump supo ver la fractura, comprendió rápidamente que podía alcanzar la Casa Blanca presentándose como el outsiderterrible que, al igual que el ciudadano corriente, detesta a esa burocracia de Washington que ha gobernado el país durante las últimas décadas. Enfangó el debate sacándolo del aseado terreno de la razón para trasladarlo al barrizal de los instintos, las emociones, los impulsos. El magnate neoyorkino sabía que fajándose en la corta distancia, de forma marrullera, su aspecto, sus malos modales, los insultos, la falta de delicadeza, no serían percibidos por buena parte del público como defectos o faltas sino como despiadados ataques contra el poderoso establishment.
    .
    El fenómeno Trump debe enmarcarse dentro del proceso de frustración y desconfianza ante la clase política que se observa en buena parte de Occidente. Pero es también como consecuencia de décadas de imposición de la corrección política, esa ideología gelatinosa, censora, intrusiva, que desahucia a todo aquel que cuestiona su ortodoxia. Una verdadera religión laica que propugna que la identidad de un individuo está determinada por su adscripción a un determinado colectivo y, por tanto, sostiene que la discriminación puede ser positiva, que cada grupo debe ser tratado de forma diferente. Como era de esperar, la imposición de la corrección política ha provocado en muchas sociedades una cierta reactancia, esto es, una reacción emocional que se opone a estas reglas censoras que el individuo percibe como absurdas y arbitrarias por prohibir conductas e ideas que considera justas y lícitas.
    .
    los votantes americanos no son unos locos ni unos suicidas; tampoco unos inmorales. Sí, en ocasiones pueden sorprendernos pasando por alto excesos verbales, incluso exabruptos y disparates que en la hipócrita Europa conducen directamente a la hoguera. Pero saben que no ponen en riesgo su futuro por darle una buena patada en el trasero al establishment.
    .
    Gracias a la fortaleza de los controles y contrapesos, de esos checks and balances que tan oportunamente diseñaron Thomas Jefferson, Alexander Hamilton o James Madison, el presidente no puede hacer su santa voluntad contra el criterio del Congreso, del Senado o del Tribunal Supremo. Así que, a lo más que puede aspirar Trump es a cambiar algunos aspectos de la política americana, tal vez forzar la refundación del partido Republicano, pero, sobre todo, a dar buenos espectáculos.


    http://www.vozpopuli.com/opinion/verdadero-motivo-Trump-ganado_0_971003487.html

  175. Catlo dice:

     
    Echaré de menos a Leonard Cohen:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=bFIPlUQDPzo

  176. Catlo dice:

     
    La actitud de los obispos españoles es cada vez más delirante, querían que ganara la abortista Hilaria:
     

    la iglesia justifica 70 millones en pagos a 13tv—La televisión de la Conferencia Episcopal, contra el provida Trump

    “¿Que populista preferís: Pablo Iglesias o Donald Trump?”, se preguntaba a los espectadores de El Cascabel sobre el rival de la defensora de la multinacional abortista Planned Parenthood, Hillary Clinton. 


  177. Juan Jose dice:

    Grandioso chiste Borakruo. Imagino que después volvió a coger la moto a toda prisa….

    Un saludo 

  178. Juan Jose dice:

    Este hombre parece estar sucumbiendo, “magis itineribus” a la imagen que han creado de él su inconsciencia y los medios “progres”….. Por cierto que cada vez es menos noticia.

    El papa pide perdón en nombre de los católicos que no ayudan a los pobres

    (…)

    “Les pido perdón en nombre de los cristianos que no leen los evangelios y encuentran la pobreza en el centro de ellos. Les pido perdón en nombre de los cristianos que ante un pobre en una situación de pobreza, miran hacia otro lado”, dijo Francisco ante los congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.
    Estas personas, la mayoría italianas, pero también de varios rincones del mundo, como España, y que son acogidas o ayudadas por centros de Cáritas y de otras asociaciones humanitarias, acudieron a Roma para participar en los eventos organizados para el Jubileo de las personas en situación de precariedad, y que concluye el Año Santo dedicado a la Misericordia que instituyó Francisco.
    “El perdón que nos concedan ustedes será para los hombres de Iglesia y para los hombres en general como agua bendita y que nos limpiará para ayudarnos a volver a creer que en el corazón del evangelio está la pobreza”, dijo.
    (…) 

    Estos espectáculos parecen más propios de campañas electorales en países bananeros, que de un hombre santo.

    Un saludo 

     

  179. ramosov dice:

    Las declaraciones que hiciera o que hizo Franco con respecto al asesinato de Calvo Sotelo ya fueran en días inmediatos o iniciada la guerra están caracterizadas por la inclusión de errores o inexactitudes propias de la desinformación gubernamental en un país con censura de prensa y con la necesidad del gobierno de no entrar en confrontación con socialistas o comunistas -”el pueblo”- por lo que éstos hicieran. Todo esto daba pie a rumores -por ejemplo, era normal que una vez sabido que los guardias de asalto participaron en el crimen, se sacase inmediatamente la conclusión de que el gobierno estaba detrás- y a falsedades como que la revolución comunista o golpe comunista estaban a la vuelta de la esquina -la situación era netamente revolucionaria y seguía otras vías-. Ello se debía a que los propios sublevados, que ignoraban cosas y otras las adornaban con la pasión y acaloramiento del momento, se veían también obligados a justificar ante la opinión pública nacional e internacional una sublevación para la que había legitimación, pero sentían que no sabían explicarla bien porque la cosa se había escapado de control y había devenido en una guerra sin piedad ni perdón.
    Con respecto a lo Canarias, Balmes, etc…, Franco podía tener inquietud por su seguridad… como la tenían tantos y tantos. Si la tenían era porque se sabía que eran militares y derechistas, es decir, porque eran la única amenaza real de hacer abortar la revolución en curso. Si se sentían con razón amenazados cualquier derechista, ya fuera abogado, empresario, escritor, etc…, ¿cómo no se iban a sentir amenazados militares conocidos por su derechismo?. Máxime entre el 13 y el 18 de julio, que se produjo una vuelta de tuerca en el proceso revolucionario, que casi lo dejó sin diques de contención.
    Lo de Balmes, aunque la izquierda siga empeñada en que “tuvo que ser” un asesinato, pues no lo fue, y Franco no debió nunca poner en relación el más que conocido por enconces accidente que sufrió, con el hecho de que unos anarquistas se acercasen a su vivienda y pegaran tiros o lo que fuera -que está confuso-, porque son cosas que no tienen relación. 
    Es decir, en el ánimo de los sublevados había algo de miedo o sensación de inseguridad personal -recordemos las palabras de Payne en el sentido de que tras el 13 de julio se percibía que era más peligroso no sublevarse que hacerlo-,e influye, pero no es esta la causa de su sublevación. Esa sensación de inseguridad era parte integral para las derechas del proceso revolucionario en largas fases iniciales que se vivía, y era propia de las derechas en general.

  180. Alexander dice:

    Sensatos comentarios de Ramosov como en él es habitual.
    Afirma Ramosov en su interpretación sobre las palabras proferidas por el General Franco “estan caracterizadas por la inclusión de errores o inexactitudes propias de la desinformación gubernamental en un pais con censura previa”.  Supongo que esas apreciaciones se las podemos aplicar a la generalidad de los ciudadanos que vivian en España. Supongo yo que al General Franco no lo podemos incluir en ese grupo. No obstante esta Ramosov interpretando las declaraciones del General Franco. Yo prefiero depositar mi fé en los hechos históricos y cuando estos no existen ya porque pertenecen ya a la venda del pasado, prefiero centrarme en las declaraciones escritas o habladas de los protagonistas cuando se encuentren y en defecto de estás últimas podemos aplicar la lupa interpretativa del historiador. No vamos a hacer como algunos historiadores que cuando reflejan la crónica de la profesora de inglés de Franco en el Morning Post, recorta lo verdaderamente trascendente desde el punto de vista histórico (contrario a su ideologia sectaria) y refleja nimiedades personalistas que nada tienen que ver con los acontecimientos analizados.

    Franco habló muy claro respecto a Calvo Sotelo. La literatura histórica solo se apoya en el libro de su primo Salgado y en Arrarás en el contexto de estas (magnifico historiador). En las confesiones emitidas por el General Franco a su primo en el año 1968, lo trascendente históricamente  (desde mi humilde punto de vista de bono-bobo) es que el contenido del libro de Salgado y las declaraciones de Franco en Julio y Agosto del 36 son calcadas. No hay nada mejor que reafirmarse 42 años más tarde. Franco tenia buena memoria. 

    Esta profesora de inglés, que cita el historiador de Liverpool en su biografia de Franco, hizo muchas declaraciones es lógico que la historiografia de izquierda no lo refleje. Y esta señora es un testigo (que hacia propaganda de Falange) pero que reflejó en sus declaraciones el estado de animo del General Franco justo después de la muerte de Calvo Sotelo. No te preocupes que los historiadores de izquierda invalidarán su testimonio por falangista. Yo a falta de más evidencias históricas le concedo una importancia capital.

    Franco estaba preocupadisimo y turbadisimo había perdido toda su frialdad caracteristica.Debió sentir miedo al conocer la muerte de Carrero Blanco, cualquier persona normal no lee su nombre pintado de rojo (un dia tras otro) en cada esquina cuando va andando por las calles por muy valiente que seas. No sentiria miedo por él sino por su familia. Dejemos las interpretaciones psicologicas para los tertulianos interesados en el tema. 

    Franco sufrió un atentado el dia 15 de Julio de 1936. Eso es un hecho historico (refrendado por más de una fuente que a la izquierda no le gusta leer). Balmes murió oficialmente de un accidente el dia 16 de Julio de 1936. Ese es otro hecho histórico. Los dos hechos conjuntos son improbables estadisticamente salvo que el gobernador civil de ambas islas en connivencia con otras instancias superiores pretendan jugar a las carambolas de las probabilidades.
    un hurra a ese investigador que encontro esas autopsias, ese si que es un genio. Me quito el sombrero.
     

  181. Alexander dice:

    queria decir la muerte de Calvo Sotelo (lapsus preocupante psicologicamente hablando)

  182. Alexander dice:

    Si mañana 13 de Noviembre del 2016 sufre un atentado la alcaldesa Carmena (es un ejemplo) y el dia 14 sufre un accidente extraño el alcalde podemita de Cadiz (personas ambas muy dignas). Yo como militante de las ciencias de las probabilidades le aplicaria las leyes estadisticas de las probabilidades. Saldría exactamente un número matematico muy improbable por lo que un cientifico (no un historiador de izquierda claro) se pondría a estudiar ese fenomeno estadístico.

    Lo podiamos resumir: !Quia! eso es una casualidad, una maldita casualidad. Perdonen a mi me preocupa en este caso la CAUSALIDAD el PORQUÉ. 

  183. Alexander dice:

    No creo que muchos españoles pensarán que hay un podemita de la oposición que pretenda cargarse a esos alcaldes.

    Es decir, si el accidente de Balmes no fue un accidente (que de momento lo fue) lo normal estadisticamente hablando es que fuera un simpatizante de la izquierda. A la izquierda lo que le interesa es tapar la existencia de atentados personales contra Franco para evitar que la ciudadania asocie esos dos sucesos tan improbables.

    Perdonen mis disquisiciones tan discordantes gramaticalmente. 

  184. Alexander dice:

    es que fuera un simpatizante de izquierda el autor material del “accidente”. queria decir.

  185. Alexander dice:

    Esas declaraciones de Franco la pueden encontrar en el Diario de Noticias el 10 de Agosto de 1936. No recuerdo la pagina. Unas semanas más tarde hay otra entrevista al General Franco.

    Esperen que todavia no hemos sacado las entrevistas al General Mola de Julio y Agosto del 36, desconocidas en su mayoria para el gran publico y el selecto. 

  186. Alexander dice:

    Interesante articulo JaqueJaque. Ahi te he dejado las referencias de las declaraciones de Franco sobre Calvo Sotelo. 

    Respecto al punto Nº 1: Franco respeto siempre a los judios y a los musulmanes, al menos públicamente y los defendió frente al maltrato que ocasiono a estas comunidades la Republica. Hay declaraciones de Franco claras antes y después de la guerra civil. Declaraciones públicas. Los hechos posteriores a favor de los judios apoyan estas creencias expresadas por el General Franco cuando era Gobernador Militar (no sé donde) antes del 36.

    Respecto a los masones y comunistas. Hay muchisimas declaraciones que apoyan esas afirmaciones tuyas. 
     

  187. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol de Pedro J. insiste en dar voz a todo el que tenga algo denigrante que propalar contra España:
     
    Assumpta Serna: “La menopausia me costó un año de depresión”

    En primera persona.- ”A veces siento vergüenza de ser española y pienso que esto no hay quien lo enderece” / “Como actriz me siento desaprovechada en mi país”.

    Anna Grau

  188. Catlo dice:

     
    La falacia de que los países tienen que importar mano de obra por razones económicas es una gansada que no se sostiene. Ya hemos entrado en la economía de la robotización y el problema es que nadie sabe qué hacer con el desempleo que se genera. En España, gracias al turismo, que por ahora tiene difícil robotización pero todo llegará, seguimos aún con el espejismo de los viejos dogmas sobre el empleo.  Lo cierto es que va a sobrar mano de obra en todos sitios, incluso en los países en vías de desarrollo.
     
    A ver a estos qué se les ocurre:

    Los contactos de Abascal con Le Pen abren un cisma en la dirección de Vox
    Médico de profesión, Juan Jara fue director general del Servicio Madrileño de Salud entre 2000 y 2002, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. Jara abandonó el PP tras haber colaborado estrechamente con los democristianos liderados por Javier Rupérez y Jaime Mayor Oreja, así como con el vicesecretario nacional del PP Javier Arenas.
    “Cualquier país necesita importar mano de obra, aunque creo que debe hacerse de forma ordenada y controlada, como en Suiza, porque la riqueza no es ilimitada y hay que repartirla”, señala.


    https://okdiario.com/investigacion/2016/11/12/contactos-abascal-pen-abren-cisma-direccion-vox-522298

  189. Borakruo dice:

    Buenos días, hoy empezamos en serio…

    HAIL CAESAR! (AC/DC)
    https://www.youtube.com/watch?v=Fptue_EaMjw

  190. Borakruo dice:

    Ahora la opinión de mi amigo Metanoia, sobre la victoria de Trump…

    ‘Bienvenido Mr. Trump’ (The Times They Are A Changin?)
    https://www.youtube.com/watch?v=67_LuhEWI8c

  191. Borakruo dice:

    A mí extraña mucho que no haya ese accidente a estas alturas, Alexander… Con un pueblo como el de 1808, ya habría ocurrido.

  192. el Franquista dice:

    La generación que hizo la guerra de liberación,derrocho a raudales heroísmo y ofreció una gran cantidad de hombres rectos,patriotas,sensatos y valientes.Que se echaron sobre sus hombros después de la batalla la pesada carga de la reconstrucción nacional.Logrando la mas   grande transformación económica y social del mundo,a si os lo digo un milagro mayor que el Japones y el Aleman pues nosotros hicimos el  milagro propio ,sin ayudas exteriores,atándonos los cinturones,se levanto a España con el ingenio de los mejores,con el sacrificio de sus empresarios,de sus agricultores,sus ganaderos,sus obreros,y sus productores ,sin plan marhsal,ni dolares,frente a un criminal aislamiento internacional,con pan de maíz y con gasogeno levantamos nuestra industria y nuestra riqueza nacional.

  193. Catlo dice:

     
    Se va entendiendo que a algunos no les guste que Inglaterra se libere de Uropa:
     

    El Brexit deja a Coca-Cola sin chispa: la libra lastra sus números

  194. Catlo dice:

     
    La desmesura de la frase hace que, al final, todo resulte tan trivial que nada de esto sirva a las víctimas de verdad.
     
    Alejandro Sanz: “Quien pega a una mujer pega a toda la Humanidad”

  195. Catlo dice:

     
    Los burócratas uropeos ven peligrar sus chollos globales. En España, el PP tiene, de momento, el tema controlado con la ayuda de Podemos, pero a ver qué pasa. Se entiende mejor que 13TV lleve toda la semana haciendo el ridículo equiparando a Trump con Podemos:
     

    Bruselas pide frenar el ascenso de la derecha en Europa

    La victoria de Trump ha encendido las alarmas en la Comisión Europea ante la posibilidad de lo que llaman un “efecto contagio”. En 2017 se celebrań elecciones en cinco países donde la derecha alternativa tiene posibilidades de gobierno.


  196. Borakruo dice:

    1912: en la Puerta del Sol (MADRID) es asesinado el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_contra_Jos%C3%A9_Canalejas

  197. el Franquista dice:

    ¿Quienes nos gobierna son tontos al servicio del crimen en la sombra ,o son ellos mismos lo gobernantes criminales?.
    ¿Existe la connivencia judeo-masonica-izquierdista-internacional?.
    No importa la vinculación formalista al proposito demoledor de quienes lo sirven,tengo la seguridad plena de que algunos de los coautores de esta farsa,no están vinculados formalmente a la cabeza directora ,pero ello mismo confirma la inteligencia en cierto modo diabólica de quien con sagacidad,suma,instrumenta y pone a su servicio a hombres que no saben a quien sirven,por que ni si quiera se sirven a ellos mismos.En todo caso con vinculación formal o sin ella el resultado para España y para los Españoles es por desgracia el mismo.

  198. Alexander dice:

    Hombre hablamos de personas que a muchos ciudadanos les pareceran “santurrones” y bienintencionados y a otros (como a mi) todo lo contrario. Pero son personas que hay que respetar.

  199. Borakruo dice:

    El respeto tiene un límite Alexander…

  200. Borakruo dice:

    ¿Los comunistas piensan como los cristianos? Esto dijo un Papa que padeció el comunismo
    “Cuando, en el año 1979, ya siendo Obispo de Roma, me fue posible visitar por primera vez Gniezno, la cuna del cristianismo en mi patria, pensé en la vecina tierra checa, de donde nos llegó el cristianismo el año 966. Nuestros vecinos hermanos del sur ―los checos y los eslovacos― en varias ocasiones han recordado ese acontecimiento, invitando al Papa visitar su país. Pero, durante estos once años, la visita no fue posible. La piedra del sepulcro cerraba herméticamente la entrada a la Iglesia que está en Bohemia, Moravia y Eslovaquia. El sistema de ateísmo político y de la programada opresión de la Iglesia en Checoslovaquia era especialmente impenetrable. Los múltiples esfuerzos de la Santa Sede para asegurar al menos el mínimo de la libertad religiosa fueron continuamente rechazados. Durante estos cuarenta años se llegó al punto de que sólo poquísimas sedes episcopales pudieron contar con su pastor. Se intentó someter toda la vida de la Iglesia al programa del Estado marxista. Pero, aun en condiciones sumamente difíciles, la Iglesia, como la comunidad de los creyentes, conservó su vitalidad e incluso, bajo muchos aspectos, se regeneró espiritualmente.”

    http://www.outono.net/elentir/2016/11/12/los-comunistas-piensan-como-los-cristianos-esto-dijo-un-papa-que-padecio-el-comunismo/

  201. Alexander dice:

    Hasta que llegue ese momento celebremoslo con esa canción tan alegre. !!Hail Caesar!!

  202. Borakruo dice:

    ¿Te gustó? Pues haber si te gusta esta…

    HARD AS A ROCK/Duro como una roca (AC/DC)
    https://www.youtube.com/watch?v=X9s_CQx4ylU

  203. Borakruo dice:

    A VER, perdón…

  204. ramosov dice:

    Alexander:
    Yo es que los dos hechos que traes a colación, como el atentado -o más bien situación de cierta amenaza personal hacia Franco- del 15 de julio y lo de Balmes del día siguiente, no los pongo en relación porque para mi no tienen ninguna relación. Lo de Balmes es un accidente con multitud de testigos, que es casualidad que se produzca en esa fecha, pero no es casualidad que antes o después le ocurriera a ese general, porque era conocido que tenía la costumbre de desencasquillar las pistolas apuntando hacia el abdomen. Y lo de Franco está confuso en lo que he leído, pero parece la típica algarada anarquista en un momento en que la autoridad de Casares estaba absolutamente bajo mínimos y atentados preparados o situaciones de amenaza hacia derechistas, así como quemas de iglesias, etc…, estaban a la orden del día. 

  205. ramosov dice:

    Lo del cambio de actitud de Franco hacia el 13-14 de julio es normal y perfectamente comprensible. El siempre tuvo en su cabeza sublevarse cuando viera irreversible una situación revolucionaria. Solían usar la expresión “entregar el país al comunismo” o similares, que han dado siempre juego a historiadores de izquierda, en el sentido de explotar que en España no había preparación de golpe comunista, etc…, pero las derechas usaban la palabra comunismo para referirse a revolución izquierdista en general. Antes del 13 de julio, Franco sabía, por la deriva que veía en el gobierno y en la nación, que probablemente tendría que acabar sublevándose, pero es tras el asesinato de Calvo Sotelo cuando lo decide firmemente, porque para él y para muchos, esta era la señal inequívoca. Digamos que con ese asesinato, el deterioro de la situación política había llegado “por analogía” a lo que él y muchos tenían en mente para sublevarse.

  206. Borakruo dice:

    A mí no me sorprende que le costase tanto al Caudillo decidirse, teniendo en cuenta la superioridad aplastante del Frente Popular… Porque sospecho que don Francisco creía, como muchos, que las guerras son para ganarlas…

  207. Alexander dice:

    Ramosov: Sobre la reunión de marzo de la Junta de Generales en el domicilio de un agente de Bolsas, ese dia los generales hicieron un JURAMENTO. Y esos militares son hombres de honor. Todos juraron levantarse contra el gobierno del Frente Popular. Hay tres o cuatro cronicas donde Franco afirma que por él el 18 de Julio hubiera sido bastante más tarde incluso Septiembre. Eson son hechos y tú tienes esas crónicas igual que yo.
    Acabo de confirmar que el Dragon Rapide llegó a las dos del mediodia del dia 14 de Julio de 1936 a Gando. Y eso no coincide con la historia que cuenta Bolin, que habla del dia 15. ¿No sé quien miente o Bebb o Bolin?. Pienso que Bebb tiene menos motivos para ello.
    Hay declaraciones de testigos que acompañaron a Franco que asi lo confirman. A la izquierda le interesa echar tierra sobre la imagen de Franco y ponerlo como tonto y aprovechado. Que se sumó en el último momento.
    Desde el mismo momento que murió Franco, Mola declaró que los jefes del movimiento eran Franco y él. Ya tengo una hipotesis razonable para el Plan Z. Hay documentos que lo explican perfectamente la relación entre los generales X,Y,Z y los planes X;Y,Z.
     

  208. Alexander dice:

    Tú lo has dicho Borakro, Franco no era tan tonto para tomar Madrid tan rápido porque sabia que no tenia medios para ello. Mientras los historiadores de izquierda, tuercen la historia de que Franco decidió reconquistar Toledo para alcanzar el poder. Y que ese fue su gran fallo. Y la gente que lo lee se lo creen. Asi le echan la culpa de que la guerra fue mucho más larga. La guerra duró casi mil dias porque asi lo decidieron Alemania y Francia.
    Franco declaró desde el primer dia cuál era su tactica desde el principio con respecto a Madrid.
     

  209. Alexander dice:

    Según viene en el libro de Salgado (fuente distorsionada segun la izquierda) en el año 1968 Franco le reconoció que Moscú le habia puesto precio a su cabeza. Pues 42 años antes en una cronica periodistica dice lo mismo el general Franco. Que buen mentiroso era Franco o que franco era (valga la redundancia). Bien lo tenia asimilado en su memoria porque lo que estaba en juego era su vida.
    Para mi es muy importante relacionar ambos sucesos porque son improbables.
    El asesinato de Calvo Sotelo preocupó tanto a Franco porque él debió considerar que él seria el próximo como asi pudo suceder.
    Y eso del detalle de la Geografia extensa bien pudo ser el fallo que le recordó Franco a Salgado porque desde Madrid se confundierón en las claves. O tú has leido a Salgado decir que Franco no se iba a sumar al levantamiento.
    Hay bastantes posibilidades de que ese mensaje de Geografia no extensa, en el caso de que no se refiera a la falta de amplitud y longitud del aerodromo de Los Rodeos sea simplemente un error en las contraclaves que se enviaban de Madrid a Tenerife y de aqui via Madrid otra vez y a Mola.
     

  210. Alexander dice:

    Porque eso de que relacionemos el mensaje de Geografia no extensa con la falta de visibilidad  en el Aerodromo de Los Rodeos durante  esos dias de julio del 36 es muy interpretable. Es fácil sacar los partes meteorológicos que estan al alcance de todo el mundo de aquellos dias y ahi se expresa la visibilidad, la temperatura, la dirección de los vientos,etc,etc. Vamos que no habia viento del Noroeste para que se levantará esa niebla que provocara falta de visibilidad. Y es comprobable 80 años después.
     

  211. Alexander dice:

    Desde el mismo momento que murió Sanjurjo, Mola y Franco declararon quienes eran los jefes del movimiento queria decir.

  212. Alexander dice:

    La primera que pusiste Borakruo, esta parece que se ha fumado demasiados petas….

  213. Alexander dice:

    El asesinato de Calvo Sotelo lo único que hace para Franco es fastidiarle sus planes y adelantarle la fecha del levantamiento. Recuerda que el Dragon Rapide estaba contratado para quedarse en Casablanca todo el mes de Julio e incluso se podia dar el caso que no fueran necesario sus servicios.

  214. jaquejaque dice:

    Gracias por la información, Alexander, pero ¿no hay un enlace de internet en que aparezca esa entrevista?

  215. Pío Moa dice:

    Quien hacía los planes para el alzamiento y llevaba los contactos era Mola.  El jefe iba a ser Sanjurjo.  Franco desconfiaba de que el golpe tuviera éxito (y  el golpe fracasó), y procuró casi hasta el final que el gobierno se ocupara de restablecer la ley, cosa que no era posible, y que con el asesinato de Calvo Sotelo quedó meridianamente claro para casi todo el mundo. En realidad Franco y los demás, soportaron brutalidades, crímenes y provocaciones mucho más graves que las que llevaron a Usa a alzarse contra los ingleses o los que llevaron a la Guerra de Secesión, o los que “justificaron” la guerra civil inglesa.

      Nadie pensaba en Franco como jefe máximo: eso llegó cuando logró pasar algunas tropas a través del estrecho, consolidó a Queipo, enlazó con Mola por Cáceres, le suministró las municiones de que Mola carecía y quedó como el salvador de todos ellos, como realmente lo fue. Simplemente no podía haber otro jefe.

  216. Hegemon dice:

    Martínez Bande ya no está  con nosotros porque sino tendría que rehacer toda su obra por culpa del Crack de Alexander. Y no sólo Bande. Moa debe estar preocupado por las aportaciones del Crack. 

  217. Alexander dice:

    A golpe de ratón

  218. Pío Moa dice:

    Es todo un genio nuestro amigo Alexander, ya lo he dicho.

  219. Alexander dice:

    Los planes era que una vez ganadas las elecciones de Febrero del 36, Sanjurjo fuera el Presidente de la Republica en lugar de Alcala Zamora. Mientras se celebraban las elecciones para disimular Sanjurjo se fue a Alemania invitado por el marido de su sobrina Sanjurjo, que vivian en Vigo. Vigo es una plaza importante para la conspiración. El marido de la sobrina de Sanjurjo era alemán y el que ponia la pasta era el tio de Sanjurjo.
    Como se perdieron las elecciones hubo que cambiar los planes.
     

  220. Alexander dice:

    En ese mismo periodico, en el Diario de Noticias, no me acuerdo el mes, Sanjurjo nombra a Mola su hombre de confianza en España. Publicamente, sale en una cronica de prensa.
     

  221. Pío Moa dice:

    La evolución totalitaria de la UE:   https://www.youtube.com/watch?v=x9k9fH9hbsg

  222. Pío Moa dice:

     El mesianismo democrático useño ha derivado en un imperialismo agresivo y muy peligroso: https://www.youtube.com/watch?v=lvvxM20_uEo

  223. Alexander dice:

    En caso de haber triunfado el golpe del 18 de Julio, Sanjurjo hubiera sido el Presidente de ese directorio militar. Pero su muerte rompió todos los planes iniciales. En la primera Junta no aparece el nombre de Francisco Franco porque tenian cortadas las comunicaciones y no habia forma de contactar. Lo cuenta el General Cabanellas a un periodista americano durante el mes de julio del 36. Lo pueden leer hay documentos de ello. 

  224. Alexander dice:

     

    PERIODISTA:¿Fue elegido Calvo Sotelo como jefe de gobierno o para ministro?
    FRANCO: Debo decirle que nuestro Movimiento militar no tiene relaciones con los políticos. Lo que pasé después, en relación a los ministros, es prematuro de aventurar puesto que serán -y son- los acontecimientos y los intereses superiores de España quien los determine.
     
     

  225. Alexander dice:

    En la cronica que ya tiene JaqueJaque que esta en portugués del diez de Agosto del 36. Diario de Lisboa.

    PERIODISTA:¿Y de quién es la culpa de todo esto?
    FRANCO: De los gobiernos que desde 1931 se han venido rotando, y de los dirigentes marxistas que impunemente han estado predicando la guerra civil, el odio y el asesinato. Se perdió el respeto por la vida ajena, por las creencias y por las propiedades. Se apoderarón de las fábricas, de los vehículos y de los periódicos. Y, en la mayoria de los casos, no es el gobierno el responsable de ello, sino son los comités marxistas que por su talante lo controlan todo, ofendiendo, los más sagrados derechos y haciendonos regresar a la epoca de las cavernas, en donde un hombre era el lobo de los hombres. Como no se puede seguir asi se permitió una campaña insistente y violenta contra todo lo que era respetable. Imagine que el gobierno, mediante la censura, consintió que el Mundo Obrero publicase mi retrato tamaño pagina con el siguiente titular incitador del crimen: “!Ave, Cesar, los que van a morir te saludan!”. Mientras el gobierno fomentó el vil asesinato de Calvo Sotelo que fue realizado por las autoridades.
     

  226. Alexander dice:

    Y una frase excepcional declarada por Franco a un periodico brasileño en Agosto del 36: 
    “No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del camarada Stalin”
     
    Esta información fue encontrada por  un magnifico investigador de mi tierra (para mi el mejor de España)  llamado Moises Dominguez. 
     

  227. Hegemon dice:

    Todo mentira. Crack. Sin los enlaces nuestro Crack ya puede decir que en Marte hay vida que no le cree ni su familia mientras no presente muestras para demostrarlo. Se está inventando todo. Ni un miserable enlace para corroborar la existencia de la entrevista. Todo falso.

  228. Alexander dice:

    Sancho y será la última vez que me dirija a ti porque eres un maleducado y soberbio. ¿Quién te crees para hablar de esa forma?. Tú eres el que habias dicho que me olvidará de ti y eres tú el que molestas. !!Dejame!!. Y te aseguro que me encantaba leer todo lo que decias. Cascarrabia. Olvidate de mi.
    Teclea Moises Dominguez Correio Paulistao  en Mr. Google.
    Lo tienes en el titular. Esta en portugues. A golpe de ratón….
    Y ya sabes olvidate de mi.
     

  229. Alexander dice:

    Esa frase merece estar en cualquier libro de historia de España. Cortesia de Moises Dominguez.

  230. Alvo dice:

    Me llama la atención que Argentina pudiera suministrar carne y cereales a España. ¿No hicieron Usa y demás presión sobre Argentina para evitarlo? ..
     

  231. Hegemon dice:

    no alucine, yo no me forjo a usted ni me importa lo más mínimo, me dirijo al resto del blog para advertir de sus trampas. Tampoco soy el único que le EXiGE demostrar lo que dice. Si se busca tan fácil, más fácil lo tiene usted para poner el enlace publicado como hacemos TODOS. si no lo hace el que falta el respeto a ToDOS es usted. No yo.

    pero no hace falta que se esfuerce. Este es el último mensaje que le dedico. A partir de ahora como si no existiera.  

  232. Alvo dice:

    Vi ese vídeo de Fernando Paz sobre la “Ideología de Genero”.

    Lo malo de ese vídeo a la hora de promocionarlo es el lugar en el que está. Detrás de él hay una bandera roja, con un círculo blanco y el logo negro en el centro … que recuerda a alguna asociación nacionalsocialista … “AN” .. Lo he encontrado y es “Alianza Nacional” ..

    Claro, eso en principio, no quiere decir que Fernando comparta la ideología de ese partido, pero a la hora de promocionar el contenido de esa charla, le perjudica, porque le van a asociar con ese partido .. y entonces aunque lo que cuente sobre la Ideología de Genero sea cierto y tal, lo van relacionar con el nacionalsocialismo y automáticamente es rechazado como falso.

    Yo vi ese vídeo en abril y ya lo pensé … Se lo he pasado a alguna gente, y me han contestado preguntando que si Fernando Paz es nazi … no por lo que cuenta, sino por dónde lo cuenta ..

  233. Alvo dice:

    He visto muchos vídeos de estos grupos nacionalistas, ya sean de la rama “nacionalsocialista” (no sé como llamarlos) o de tipo “Falange” (no sé si es exacto), en YouTube, y me da la impresión, aunque no he visto montones, de que están muy metidos en lo de las conspiraciones …

    Entonces algo tan serio como lo de la Ideología de Género, que tiene efectos fatales, debido a estos grupos se puede desvirtuar y pasar a ser una conspiración más entre tantas ..

  234. Alvo dice:

    JL ya no me soprende: según él … el nombre “Neil Armstrong” esconde lo siguiente:

    Separa Neil y A … las pone al revés y sale … ¡alien! …

    Y dice … “A lo mejor en pura casualidad” .. jajaja

    Pues ese vídeo tiene 300,000 visitas, en 2 semanas …

    (Este señor no es nacionalista, aparentemente es de Podemos).

  235. doiraje dice:

    Sería magnífico que Trump fuera para el Nuevo Orden Mundial (NOM) lo que Reagan fue para el comunismo: su enterrador. No se me escapa que las situaciones históricas son muy distintas, los sistemas en juego también, lo mismo que los dos presidentes. Cuando Reagan llegó a la Casa Blanca, la URSS apenas podía “cabalgar” con tanta contradicción interna y tanto fracaso evidente. Estaba en el preámbulo del colapso total; en apariencia mantenía su fuerza y su poder, pero era un gigantesco castillo de naipes, y como tal se derrumbó de golpe cuando le alcanzó el temblor definitivo. El NOM, sin embargo, es un nuevo modelo pujante, en pleno crecimiento, cuya fascinación se mantiene intacta para muchos. Que el NOM produce contradicciones y problemas no menos graves y profundos que el viejo marxismo es evidente cada vez para muchos, pero el atractivo de este nuevo delirio social sigue prístino. Trump se va a tener que dedicar a fondo, y durante dos mandatos íntegros, para desactivarlo. Me temo que sólo será, en el mejor de los casos, un paréntesis.

    Ante las imposiciones intolerables del NOM no sólo debemos anteponer un gran poder político, como el que representa hoy Trump, sino también un contenido ideológico, ético e incluso religioso de calado. No sé hasta qué punto el partido republicano norteamericano posee tal entidad intelectual. No dudo que en sus filas haya gente muy valiosa en muchos ámbitos (gestión, económico, judicial, político, etc.); pero se necesitan también líderes intelectuales de primer orden, no sólo líderes mediáticos. Tras éstos deben estar aquéllos para que el mensaje llegue popularizado a todas las capas sociales, y para que la labor de zapa sea eficaz incluso tras la desaparición de la administración Trump.

    Del mismo modo que antes se coge a un mentiroso que a un cojo, las mentiras del NOM se revelan con toda su desnudez de un modo cada vez más palmario. Su gran debilidad es basar en el mero desarrollo tecnológico toda una antropología social irreal y deformada del hombre, basada en el solo deseo sin sujeto e incluso sin objeto. El relativismo ético que es su expresión social fundamental, el nihilismo o escepticismo gnoseológico y la ausencia total de toda dimensión trascendente, considerada apenas en el mejor de los casos como un mero juego infantil o supersticioso, llevan la semilla de su muerte, a la imposibilidad de su permanencia como principio sólido de organización de la sociedad.

    Para hacer saltar por los aires todo este andamiaje de mentiras, precisamos de personas de más calado que Trump, aunque ellas sean no sólo bienvenidas, sino necesarias. Porque para vencer al NOM no bastan viejas soluciones del pasado. Hay que asumir el desarrollo tecnológico y ponerlo verdaderamente al servicio del hombre, no de su alienación. Esto no se consigue simplemente fomentando la obra pública para dar trabajo a la clase trabajadora que ha quedado desplazada por la deslocalización de las empresas a las que antaño pertenecían. Erradicar el NOM va a exigir un extraordinario esfuerzo intelectual y moral muy novedoso. No importa, pues Occidente, que parió este monstruo, como antes pariera el marxismo, tiene en sí los fundamentos intelectuales, éticos y filosóficos para superar estos gravísimos errores. Pero para ello debe volver sobre su identidad y sus raíces, no para repetir viejos esquemas o soluciones hoy inviables, sino para renovarse hacia la verdad de la naturaleza humana que supo preservar durante siglos.
     
    Bueno, suponiendo que Trump es lo que parece…, cosa que nadie lo sabe.

  236. Alvo dice:

    Le pregunta uno de AN a Fernando Paz que si Israel permite la ideología de género allí.

    Por el contexto, creo que lo que esa pregunta significa es:

    “Los judíos, y por tanto Israel, promueven la ideología de género en los países cristianos para destruir sus sociedades, pero no en Israel”.

    Y así..
     

  237. Osvaldo dice:

    “Los judíos, y por tanto Israel, promueven la ideología de género en los países cristianos para destruir sus sociedades, pero no en Israel”.

    A ver si deja usted de papar moscas, Alvo:

    Biden agradece a «los líderes judíos» en la industria del cine y la TV su apoyo a la agenda gay

     

  238. Alvo dice:

    Pues entonces Bien  tendría que agradecer a la mayoría de cristianos de Usa, incluyendo católicos, que apoyan la agenda hay también…activa y pasivamente..

     

  239. Alvo dice:

    Biden***

  240. Alvo dice:

    Gay *** (es el autocorrector del teléfono) 

  241. Alvo dice:

    Por cierto, Biden es católico, y también apoya la agenda Gay .. Por el número de promotores yo pensaría que la agenda gay es una invención de los cristianos más bien …
     

  242. Osvaldo dice:

    “Pues entonces Biden  tendría que agradecer a la mayoría de cristianos de Usa, incluyendo católicos, que apoyan la agenda hay también…activa y pasivamente.”

    Y sin embargo no lo hace. Será que Biden es idiota.  

  243. Alvo dice:

    Sí, yo creo que Biden es idiota …y un desagradecido … Los cristianos, la gran mayoría de los votantes, son los que promueven y practican la agenda gay esa, y va y sólo se lo agradece a esa minoría de votantes, que son judíos, y muchos de ellos lo promueven también ..  ¡Qué desagradecido! ..

  244. Borakruo dice:

    Yo no creo que Franco dijera esa frase, en la que se habla de desembarazarse del Rey. O no la dijo, o la diría de otra forma. Algo como: No hemos sacrificado la monarquía por ser lacayos de Stalin. Lo cual es muy distinto…

  245. Borakruo dice:

    Osvaldo, lo del artículo de Meissan, no es sorprendente, pero sí muy inquietante…

  246. Borakruo dice:

    Era una condición sine qua non que el nuevo Presidente useño rechazara de plano, el proceso de primaveras árabes, como así es con Trump. Pero eso le exige mucha generosidad con quienes advertían de la perversidad de esos crímenes…

  247. Osvaldo dice:

    “From 1996 to 2006, Planned Parenthood was led by Gloria Feldt.”

    https://en.wikipedia.org/wiki/Gloria_Feldt

    “She also serves on the boards of the Women’s Media Center and the Jewish Women’s Archive“ 

  248. Borakruo dice:

    Te van a llamar la atención si pones mensajes en inglés y no los traduces Osvaldo… El tema de la organización abortista / satanista es realmente tenebroso especialmente por su vinculación con Hilaria. Espero que la administración de Trump acabe con ellos para siempre. Por esta y otras cosas amenaba Trump con meter a Hilaria en la cárcel. Y vive Dios que merece algo más que eso…

  249. Borakruo dice:

    Hilaria pretendía legalizar el aborto en connivencia con gente como el Parents de los cojones hasta los nueve meses, lo cual ya entra en el tema de sacrificios humanos, sabe Dios con que fines…

  250. Alvo dice:

    Por ejemplo, un productor “judío” (*) de Holywood puede hacer una película “El diario de Britney Jones 2″, que trata sobre lo buena que la vida de una que hace todo lo contrario al ideal católico …

    Y entonces 13tv, la cadena católica, la anuncia, y recomienda a los católicos ir a verla, lo bien que se lo van a pasar .. (En el programa del cascabel al gato).

    Y Biden se lo agradece al productor judío y no a la cadena católica. ¡Menudo desagradecido!

    ——
    (*) Claro, que igual no es judío en el sentido religioso, sino que es ateo, o judío progre al estilo de católico progre, etc ..

     

  251. Osvaldo dice:

    Si lo que quiere decir es que hay muchos católicos gilipollas, tiene usted toda la razón: hay muchos católicos gilipollas. 13 TV es un muy buen ejemplo de ello. 

  252. Borakruo dice:

    ¡Hombre Alvo…! Yo pienso que deberíamos hacer autocrítica sobretodo. Como tu bien dices no sabemos gran cosa sobre este cineasta que judío, pero si sabemos muy bien, que es 13tv, y a quien pertenece, y no hay excusas, salvo la apostasía, claro. La Iglesia española está apostatando claramente…

  253. Alvo dice:

    13tv es católica progre, como Biden, y Hillary es protestante progre … Y por desgracia, el Papa actual es católico progre también ..
     

  254. Alvo dice:

    Lo que quiero decir es que su argumento de que Biden agradeciendo a los productores judíos su ayuda para extender el homosexismo es la prueba de que el homosexismo es una invención de los judíos para destruir la sociedad no es válido.
     

  255. Borakruo dice:

    Decir que Hilaria es una protestante progre, es ser muy genero, amigo Alvo. Lo que ha hecho Hillary es despreciable hasta para un ateo. Es más, pocos ateos habrán llegado tan lejos como ella. Sobre el tema conspiratorio, me reservo mi opinión…

  256. Borakruo dice:

    generoso, perdón…

  257. Osvaldo dice:

    No, Paquito I es ultraconservador, Ratzinger a su lado parece de Podemos. No te jode el grandísimo gilipollas.

  258. manuelp dice:

    Antes de tomar el tren de buena mañana y dado que estoy precisamente con el tema me llama la atención el grandísimo genio historiográfico que ha aparecido últimamente por el blog.
    Al lado del método histórico-critico del positivismo que sacralizaba el documento en si y del método histórico-interpretativo del historicismo que interpretaba el hecho histórico según la ideología y formación del historiador vemos en el blog el nuevo método que denominaría histórico-caótico del nuevo genio que forma un batiburrillo tal de fuentes, interpretaciones e inferencias gratuitas y/o disparatadas que lleva al caos mas absoluto en el que tesis, antítesis y síntesis se mezclan sin orden ni concierto.
     
    P.D. ¿De que se trata en realidad?.¿Es sobre si Franco existió de verdad?.
     
     

  259. Catlo dice:

     
    El director del periódico antiespañol ha perdido por completo el olfato que un día tuvo:
     
    Cuando triunfa lo peor del ser humano

    O la causa de la libertad es capaz de organizar con eficacia las bases de su resistencia frente a al populismo o un mundo más peligroso emergerá bajo el nuevo diluvio.

  260. Catlo dice:

     
    ¡Qué cosas! La revista Newsweek distribuyó más de cien mil ejemplares con la portada de Hilaria como presidenta.
     
    https://actualidad.rt.com/actualidad/223319-complicidad-medios-newsweek-portada-clinton-presidente

  261. Catlo dice:

     
    A ver si empezamos a estudiar lo que pasa. ¿Y si es la globalización lo que ha aniquilaado a la clase media?
     

    Nueva encrucijada para la economía—El debilitamiento de la clase media ralentiza el proceso de globalización
    La Unión Europea, principal perjudicada por su alta dependencia de un mundo interconectado. 

  262. Catlo dice:

    Federico se va encomendando al republicano pues el Vaticano está hecho unos zorros…
     
    El Papa está loco; Trump, ya veremos
    Federico Jiménez Losantos
     
    Quien en la misma semana canoniza a las víctimas españolas de los comunistas y dice que los comunistas imitan a los católicos que asesinan, está muy mal de la cabeza.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  263. comino dice:

    Cuanto más avanza la expansión colonial del inglés en España, Catlo, más derecho tienen los racistas separatistas de Cataluña a ser todavía más racistas y más separatistas, y a no atender a ningún canario, ni madrileño ni murciano en español, aunque se estén muriendo. No es que el separatismo racista catalino necesite de esa justificación, pero el desplazamiento del español por el inglés en toda España hace buenos sus postulados. Canarias está llena de letreros en inglés: los canarios se niegan a usar el español en su propia tierra. Difícil, pues, quejarse del odio anti español que practica un hospital de Gerona. En España entera se respira un verdadero odio y aversión al idioma español, cultura e historia. Soy de Barcelona, pero vivo en Córdoba, y esta capital andaluza se ha convertido en un arrabal de Gibraltar.

  264. Alexander dice:

    ManuelP. Ese comentario retortijero de defensor de la metodologia histórica es muy retórico.
    Simplifiquemos el mensaje para que lo entiendas.
    La historiografia más o menos acepta, hasta los de la derecha, que Franco se decidió en el último momento, justo cuando murió Calvo Sotelo. Eso es para quitarle meritos y ponerlo de tonto al General, que de eso no tenia un pelo de tonto.
    Franco dice a varios medios de comunicación (siempre extranjeros) que el movimiento se precipitó dos meses al menos, o al menos hasta Agosto. Franco dice en prensa extranjera, que en la reunión de generales se JURÓ que se levantarian con el gobierno del Frente Popular.
    Ahora enseñame documentos o declaraciones de Franco o de algún general que asistió a esa Junta que diga lo contrario. Por favor, dame argumentos por favor, académicos o como tú quieras. Yo he colgado el texto literal en este blog. El enlace que tiene ya Jaquejaque del Correo Paulistao, aparece esa información también. Yo te puedo dar al menos cuatro documentos donde Franco afirma eso.
    Y yo me atengo a las palabras del General Franco y afirmo que la historiografia se confunde en este punto.
    “Los mitos son como los ropajes de la realidad histórica que los historiadores que son la conciencia de esta sociedad tienen la obligación de desnudar”.
     

  265. Alexander dice:

    Podemos si quieres utilizar solamente la entrevista que manipuló Jay Allen y propagó por todo el mundo, que es lo que le interesa a la historiografia de la izquierda, o podemos utilizar la decena de entrevistas que concedió Franco a la prensa extranjera durante aquellos dias. Donde dejó para la posterioridad unas perlas historiograficas que dejan a la altura del betún esos metodos historiograficos de los que tanto te vanaglorias.
     

  266. comino dice:

    Lo que pasa en el hospital de Gerona es típico de toda España. Muchos españoles, si supieran bien el inglés, es ya lo único que le hablarían a sus hijos; gracias a Dios, se nos dan mal los idiomas. El odio anti español de la chusma política ha calado hondo. La propia Roma, como nos recuerda Moa en su nuevo libro, después de vencer a Cartago, quiso entregarse culturalmente a Grecia y a la lengua griega (¡y era Roma en el apogeo de su poder!), pero hubo la reacción de algunos, de Catón el Viejo, que aseguró al latín como lengua de cultura, incluso para muchos siglos después de caído el imperio. Aquí todavía no hay ninguna reacción contra el desplazamiento del español (salvo el señor Moa) y desde luego, no estamos en ningún apogeo de poder. El desplazamiento pavoroso del español, más que cualquier aspecto político o económico, parece síntoma de un derrumbe generalizado e inminente de la nación española: suena algo apocalíptico, pero las catástrofes repentinas suceden muy a menudo.

  267. Pío Moa dice:

    La diplomacia española se adelantó a la declaración de la ONU que declaraba a España apestada internacionalmente, negociando con Argentina la carne y los cereales  mediante préstamos. Perón, por entonces, mantenía una política por así decir hispanista y un tanto desafiante hacia Usa y los demás. También aceptó a refugiados nacionalsocialistas. Pasado algún tiempo, la economía española mejoró y la argentina marchó mal. Entonces Perón exigió que el pago de sus envíos se hiciera en dólares o algo así (escribo de memoria), y al no aceptar Madrid, cambió su retórica de la Hispanidad por la de la Italianidad. En fin, es una historia curiosa.  

  268. Alexander dice:

    Diario de Lisboa. 10/8/1936
    PERIODISTA:¿Y de quién es la culpa de todo esto?
    FRANCO: De los gobiernos que desde 1931 se han venido rotando, y de los dirigentes marxistas que impunemente han estado predicando la guerra civil, el odio y el asesinato. Se perdió el respeto por la vida ajena, por las creencias y por las propiedades. Se apoderarón de las fábricas, de los vehículos y de los periódicos. Y, en la mayoria de los casos, no es el gobierno el responsable de ello, sino son los comités marxistas que por su talante lo controlan todo, ofendiendo, los más sagrados derechos y haciendonos regresar a la epoca de las cavernas, en donde un hombre era el lobo de los hombres. Como no se puede seguir asi se permitió una campaña insistente y violenta contra todo lo que era respetable. Imagine que el gobierno, mediante la censura, consintió que el Mundo Obrero publicase mi retrato tamaño pagina con el siguiente titular incitador del crimen: “!Ave, Cesar, los que van a morir te saludan!”. Mientras el gobierno fomentó el vil asesinato de Calvo Sotelo que fue realizado por las autoridades.
     
    Porque , con la complicidad y la responsabilidad del gobierno, estaba preparada para este mes de Agosto la revolución social destructora y sangrienta.
     
    POR ESA RAZÓN, FRANCO DECLARA QUE EL QUERIA DAR EL GOLPE DEL 18 DE JULIO EN EL MES DE AGOSTO. DOS MESES MÁS TARDE DE CUANDO FUÉ. ESAS SON LOS PENSAMIENTOS DEL GENERAL FRANCO expresados en verano del 36.
    Y ahora sigamos haciendole el juego a los historiadores de la izquierdad que Franco era medio tonto y que se decidió en el último momento porque matarón a Calvo Sotelo. Esa es la imagen que quiere la izquierda de FRANCO.
    Franco era muy discreto, pero no era tonto. No iba a ir diciendo por ahi que habia jurado que iba a dar un golpe de estado y cuando lo iba hacer. Pero, una vez dado el golpe y a la prensa extranjera se explayó o si quieres pensar que mintió, estas en tu derecho. Pero hay que demostrar que Franco mintió a la prensa extranjera y sobre todo PORQUE, siquiera para salvaguardar la deontologia de la Ciencia Historica. Que de ciencia tiene bien poco…. De lo contrario habria estos debates.


  269. Alexander dice:

    Don Pio ese periodo de la historia está muy mal estudiado por parte de la derecha. Y ese es el hueco que han utilizado los historiadores de la izquierda para enfangar la actuación de Franco en ese periodo.
     
    .

  270. Alexander dice:

    Y eso significa, que a juicio de Franco, el golpe del 18 de Julio fué prematuro. Franco no tenía prisas pero el director era Mola y este como responsable de la organización, aguantando las presiones de todo el mundo, decidió la fecha del 18 de Julio.
    Esa es mi interpretación y me apoyo en las palabras que declaró Franco en el verano del 36. Pero Franco, ni era tonto, ni estaba dudoso, tenía su Plan Z preparado hacia mucho tiempo para cuando empezará el dia de la sublevación.

  271. Alexander dice:

    El movimiento en el momento adecuado
    ¿Cuáles fueron las causas determinantes de la eclosión del movimiento?
    Desde 1931 que se venia sucediendo una verdadera obra de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivia en una permanente guerra civil. El ejercito estaba siendo progresivamente triturado. Y ahora, en los ultimos tiempos, fue licenciada cerca de la mitad de los soldados, siendo cesados o transferidos muchos oficiales prestigiosos. Se une a esto la incitación permanente y el consentimiento de la indisciplina, la destrucción continua de la economia nacional, el desmoronamiento del espiritu patriotico, la aniquilación de España, en fin, ya veremos que sera indispensable realizar en este movimiento y ya, porque es cierto que de momento teniamos – o tenemos la certeza absoluta de la victoria, y esto mismo no lo podiamos garantizar de aquí a un mes o unos dias. Porque, con la complicidad y la responsabilidad de los gobiernos, estaba preparada para este mes de Agosto la revolución social, destructora y sangrienta. La mejor prueba de que esto es verdad y de que el peligro era ya enorme, está en lo que pasó a bordo de algunos de los navios de guerra, donde, sin conocimiento de los oficiales, se habian formado comites de marineros, cabos, sargentos y radiotelegrafistas que asesinaron y encarcelaron a aquellos, y se apoderaron de los barcos. Gracias, al ejercito, los oficiales continuan, por sus cualidades de trabajo, y su corazon, de ser queridos por los soldados y fue eso, con el maravilloso apoyo y espiritu de sacrificio de las milicias nacionalistas que fue posible, este esplendido movimiento nacional.
    ¿Y cuales son los objetivos principales de la revolución?
    Salvar la patria del caos y de la vergüenza en que se encontraba y evitar la hecatombe que se preparaba para estos dias. Restaurar la economia nacional, estableciendo una mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad, por la religion que España ha tenido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar a la nación. Respetar todas las leyes justas y promulgar otras que, teniendo en cuenta la realidad, promuevan el progreso social y se extiendan, en el mayor numerop posible, a todos los españoles los beneficios de la civilización.
     
    ¿Una dictadura militar próxima?

  272. Alvo dice:

    Sale la Miley Cyrus (ex Hanna Montana, que después de dejar Disney se volvió loca, .. quizás ya lo estaba antes) en YouTube en un vídeo que se ha grabado ella misma, llorando porque ha ganado Trump … “Hillary mecere ser presidente alguna vez en su vida” … Histeria ..

    El chiflado de Marylin Manson en otro vídeo decapita a Trump .. como un talibán más ..

    Madonna (católica excomulgada 3 veces) llama a la revolución ..

    Lady Gaga (una chica católica progre) se va a la puerta del edificio Trump con una camiseta “Trump ama el odio” ..

    —-

    Salían el otro día unos bomberos, … que si lo que les hace más felices es la sonrisa de un niño … ñoñerías .. Parece que es la moda: bomberos, soldados, policías, ñoños .. como si ellos fueran mujeres … o monjitas ..

  273. Alexander dice:

    UNA PRÓXIMA DICTADURA MILITAR
     
    ¿Y que será de esta revolución?
    Una dictadura militar que inicie la ejecución de un programa que una a todos los patriotas de este movimiento.
    ¿Larga o corta?
    Su duración depende de las resistencias que encontramos por parte de los organismos que tienen las funciones esenciales de la nueva estructura de la Nación española.
    ¿Cuál será esta?
    El futuro lo dira. En cuanto sea posible, el directorio militar llamará a la colaboración de los diversos elementos de la vida nacional, entregando la administración a los técnicos y no a los politicos y dandole a España una organización española que es la que necesita.

  274. Alexander dice:

    ¿Y se parece a las de Portugal, Italia, Alemania y otros paises?
    Si, pero sin copiar estas. En España los problemas son diferentes: no es una cuestión RACISTA como en Alemania,como no existen en otras que hay en Italia,etc. Nuestro movimiento no esta organizado de dentro para fuera, sino de fuera para dentro. Queremos que España se reencuentre a si misma, y que el genio nacional se desarrolle, despues de este periodo de anarquia y de desnacionalización, el regimen conveniente y apropiado
     
    El empleo de las fuerzas de Marruecos
    Llegamos a un momento delicado: ese en el que debiamos interrogar al antiguo comandante del Tercio sobre el empleo de las fuerzas de Marruecos.
    Comenzamos asi:
    Ya terminó el transporte de las fuerzas del Tercio y de los Regulares indigenas de Marruecos.
    Ainda nao. Continua diariamente, a pesar de que tenemos en la peninsula varios millares que avanzan sobre Madrid.
    ¿Sabe que muchos han criticado el empleo de esas fuerzas?
    Y que dicen los criticos. Que no debian ser usados los marroquies ni el Tercio, donde hay extranjeros, en una lucha entre españoles. Que el armamento de los marroquies pudiera ser un peligro en el futuro en Africa. Y que la salida de estas tropas para Europa podia permitir cualquier levantamiento en Marruecos
    Le responderé por orden. En primer lugar tanto el Tercio como los regulares son tropas del Estado español, como cualquier otra. Esto mismo pensó seguramente Azaña cuando, para combatir el movimiento de agosto, dirigido por el ilustre y “saudoso” General Sanjurjo, los mandó salir para Sevilla, a Regulares y legionarios. El armamento de otros marroquies fue realizado en las condiciones normales de las incorporaciones de regulares. Y no hay peligro de ningún tipo de sublevación marroqui, no solo porque se ha procedido a nuevas incorporaciones de europeos y marroquies para sustituir a los que vienen para la Peninsula, sino porque nunca la zona española de Marruecos estaban tan pacificada, ni existe un gran entusiasmo y tanta dedicación por España. Nuestro movimiento funciona alli por una verdadera reacción de españoles, como se demuestra por las delirantes manifestaciones que españoles e indigenas han realizado. Como sabe el Protectorado estaba sin Alto Comisario, por que este habia sido nombrado Ministro. “Assumi eu esse cargo” y cuando uno de los caids gritó: !Viva el Maghzen! (Viva el gobierno) luego otro, dos de mayor prestigio contestarón: !Viva el Maghzen Farruco! (Viva el gobierno valiente). El resto son intrigas y maniobras de Tanger y de las naciones que operan en Tanger.
     
    PARA LOS AMANTES DE LA HISTORIA MILITAR (ManuelP, yo no soy un experto y me interesaria muchisimo tu opinión de este parrafo próximo, de verdad), recuerda que son palabras del general Franco)
     
    EL PLAN DE OPERACIONES
     
    Corre el rumor de que iria con una gran columna que se esta organizando contra Madrid.
    No es verdad. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar que tiene como objetivo principal en este momento, HACER QUE MADRID SE RINDA.
     
    ¿De que forma, mediante un ataque violento y fulminante?
    FRANCO: No es esa mi intención. ComO se trata de una lucha entre españoles, donde por un lado se encuentran muchos más patriotas y envenenados por falsas promesas de paraisos imposibles, deben evitarse los grandes choques, como se debe evitar el bombardeo de la capital donde tantas centenares de millares de personas estan de alma y de corazon con nuestro movimiento. Lo que es, preferible, pues, es apretar el cerco de tal forma que forme una “sede”, una revuelta interna, el pánico y el convencimiento de que la derrota es inevitable y lleve al gobierno y a sus complices a la rendición. Del resto trataremos de castigar severamente apenas los resposables directos e indirectos de tantos crimenes y desmanes que van desde los destripamientos de mujeres a la quema de personas vivas y el fusilamiento de crios.

  275. Alexander dice:

    DICE MOA EN TWITTER:
    Con motivo de las elecciones useñas ha vuelto a “brillar” la ínfima calidad intelectual y profesional media del periodismo español
    !Excelente!

  276. Alexander dice:

    Los demas -aquellos humildes que fueron y estan siendo envenenados, y engañados, cuando comprendan su trágico error, serán nuestros más valiosos e imprescindibles colaboradores en la gran obra nacional. Apoyandose en estos elementos, el gobierno de Madrid solo tiene para defenderse gracias a algunos indignos oficiales que, no su mayoria, habian sido expulsados por los Tribunales de Honor -que no pecaban precisamente de excesivo rigor- y oras entidades que no solo se sublevan para que no los maten como hicieron en los cuarteles de Madrid y Barcelona, y que desean poder colaborar con el movimiento nacional, pasandose a nuestras filas.
     
    EL REGIMEN Y LA BANDERA
     
    (Y ahora uno de los detalles más curiosos de la intervención de Franco, en mi opinión bonobil)
     
    Permitame mi general, que le haga una pregunta. Las regiones sublevadas del norte enarbolan una bandera roja y oro. Aqui en Andalucia, tienen algunas excepciones, una bandera “arvorada” y tricolor. ¿Cual de estas terminará siendo la bandera de España?
     
    El general pensó un poco y respondió asi:
    LAS CONVERSACIONES QUE TUVE CON EL GENERAL MOLA Y CON LOS DEMAS JEFES, “ficou assente” lo siguiente: EL MOVIMIENTO NO ES CONTRA EL RÉGIMEN, LIMITANDOSE SOLAMENTE A NACIONALIZAR ESTE Y A VOLVER A SER UNA NACION FUERTE, PROGRESISTA Y ORDENADA. En cuanto a la bandera, nada se habló. Será un problema a resover después. Se trata de una cuestión sentimental y de respeto por la historia. No hay duda que el rojo y el oro – los colores de Castilla y de Aragón- han sido el simbolo de España, como en tiempos de Carlos III “ficou” rigurosamente demostrado. Cuando el rojo que en 1931 se unió a la bandera, me pareció que , desde el punto de vista republicano se equivocaron. El rojo era el color del pabellon real. A quién se justifique con la bandera de los comuneros de Castilla. Pero el movimiento de estos no fue republicano, pero si popular, contra los “flamengos” que rodeaban al rey. Es para que se quede bien claro el carácter de su protesta, alzarón una bandera REAL ROXA. Se trata, por tanto, de una equivocación y de un disparate. Los colores de la bandera, como otras cosas, están por encima del regimen y es un error cambiarlas, porque se cambie el regimen. Me acuerdo perfectamente en 1928 oir a la oficialidad alemana quejarse amargamente de “terem” dado la bandera nacional los colores de la belga que ellos arrastraban por el barro cuando ellos ocuparon Bélgica. Mas tarde el error fue corregido. Pero, como le digo, en España, habiendo otros problemas mucho mas importantes es urgente resolver, si acaso resolver despues. Hasta ese momento que cada uno utilice la bandera que quiera, siempre que no tenga un significado anti-español. De momento, la bandera oficial es la tricolor, como el himno oficial es el de Riego.
     
     
     

  277. Osvaldo dice:

    A ver, para el papamoscas.

    ¿Quién lanzó a Hannah Montana/Miley Cyrus?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Miley_Cyrus#Controversias

    “Alcanzó popularidad en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart en la serie original de Disney ChannelHannah Montana, nombre bajo el cual grabó la banda sonora de sus cuatro temporadas y protagonizó su primera película con gran éxito en taquilla. Con el éxito de esta franquicia, se convirtió en un ídolo adolescente reconocida internacionalmente. ”

    ¿Quién es el presidente de Disney desde 2000?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Iger

    Robert A. Iger (nacido el 26 de marzo de 1951) es un empresario estadounidense de origen judío.” 

  278. Alexander dice:

    ESPAÑA Y PORTUGAL
     
    Pensamos que estamos robandole mucho tiempo -un tiempo precioso- al jefe de la revolución. (AGOSTO DEL 36). Pero no queremos abandonar el cuartel general del movimiento, sin pedir al general Franco que nos dijese lo que pensaba sobre Portugal:
    Nuestras relaciones con el pais vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posibles, se mantendrán inalterables. Más que con ninguna otra nación, España está ligada a Portugal por lazos de afecto,de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrias. Pero en este momento, mas que nunca, las circunstancias que sufrimos hacen mas estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviese una posibilidad, absolutamente descartada, de perder, no seria solo una hecatombe para España, ya que el gobierno portugués se veria amenazado constantemente por la influencia comunista que de mi pais naceria. Entiendo que a España le conviene una Portugal fuerte como es ahora. Y esta fuera de toda duda que tambien a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y de orden y no una fuente de anarquia y de terror cuyas llamaradas pasarian rapidamente las fronteras consumiendo los paises vecinos y a la propia Europa.
    FELIX CORREA
     
    A la izquierda le interesa propagar la opinión de un Franco tonto y botarate. Franco no era un intelectual pero tampoco era BONOVO como lo quiere dibujar la propaganda de los historiadores de la izquierda.
     
    Algunos de este blog tienen la obligación de expandir el pensamiento de un español leal a su patria y a sus sentimientos.
     
    Es una pena que la historia la escriban los vencidos porque fueron otros los que la ganaron, pero esta claro que en la batalla del papel la ganan los sectarios de la izquierda.
     
    !Abran su mente!
     
    Esto solo es un boton de muestra
     
    Colgaré la entrevista entera. Hay otras diez más desconocidas para el gran publico.
     
     

  279. Alvo dice:

    ¿Franco tonto y botarate? .. Pues menos mal que estaba él (y otros con él) en el momento adecuado .. que si no ..

    Un señor que les derrota en la guerra, que consigue mantener a España fuera de la guerra mundial, que derrota al maquis, que derrota el aislamiento criminal impuesto por Usa y amigos, que pacifica España, que consigue sacar a España de la pobreza, que casi consigue echar a los ingleses de Gibraltar, etc etc … ¿es tonto? ..

    Me gustaría ver a esos zoquetes en la situación de Franco … manejándose en ese lío de intereses y problemas entre Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, Usa, Vaticano,… ¡y Argentina! .. etc … Yo creo que Franco era muy inteligente … los hechos lo demuestran … decir que era tonto es mera difamación de esa gentucilla ..

  280. Catlo dice:

     
    Un poco de cordura ante el frenesí de la degeneración a cuenta de las víctimas…
     
    Esta asociación acusa a Cifuentes y su equipo de buscar ‘’rentabilidad’’ con estas medidas para ‘’transmitir la falsa imagen de compromiso con la erradicación’’ de esta lacra. Tras dejar claro que la AEAF también busca erradicar la violencia de género, transmite su voluntad por ‘’la total erradicación de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar’’. Para ello, remarca, se debe trabajar en  ‘’la implantación de estrategias y medidas sociales y legislativas que partan de una triple premisa: la presunción de inocencia de todos los miembros de la unidad familiar; el apoyo eficaz a las víctimas de la violencia doméstica sin hacer distingos por razón de la edad ni del sexo; y la implantación de un estrategia integral contra la violencia en el ámbito familiar sin sesgos ideológicos y sin discriminación por razón del sexo’’.
    Aconseja a la Comunidad de Madrid que revise su política en este campo para los próximos años, puesto que ‘’su enfoque es errado, discriminatorio y atentatorio a la dignidad de la mujer y a los principio democráticos’’, y subraya el choque de la legislación con la Constitución.
    ‘’No deja de resultar significativo de la concepción de la estrategia en la lucha contra la violencia de género que en la medida 2.5 del eje primero se proponga la creación de una guía de buenas prácticas sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación (censura de la prensa), al igual que en la medida 3.4 se proponga la supervisión y control de los contenidos de los libros de texto usados por los menores madrileños (adoctrinamiento infantil)’’, concluye.
     
     
    http://gaceta.es/noticias/asociacion-europea-abogados-familia-cifuentes-violencia-genero-11112016-1921

  281. Alexander dice:

    ENTREVISTA COMPLETA QUE SALIÓ EN EL DIARIO DE NOTICIAS EL DIA 10 DE AGOSTO DE 1936. El enlace ya lo he colgado anteriormente. La entrevista está en portugués. 
    ESPAÑA Y PORTUGAL
     
    Pensamos que estamos robandole mucho tiempo -un tiempo precioso- al jefe de la revolución. (AGOSTO DEL 36). Pero no queremos abandonar el cuartel general del movimiento, sin pedir al general Franco que nos dijese lo que pensaba sobre Portugal:
    Nuestras relaciones con el pais vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posibles, se mantendrán inalterables. Más que con ninguna otra nación, España está ligada a Portugal por lazos de afecto,de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrias. Pero en este momento, mas que nunca, las circunstancias que sufrimos hacen mas estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviese una posibilidad, absolutamente descartada, de perder, no seria solo una hecatombe para España, ya que el gobierno portugués se veria amenazado constantemente por la influencia comunista que de mi pais naceria. Entiendo que a España le conviene una Portugal fuerte como es ahora. Y esta fuera de toda duda que tambien a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y de orden y no una fuente de anarquia y de terror cuyas llamaradas pasarian rapidamente las fronteras consumiendo los paises vecinos y a la propia Europa.
    FELIX CORREA
     
     
    El movimiento en el momento adecuado
    ¿Cuáles fueron las causas determinantes de la eclosión del movimiento?
    Desde 1931 que se venia sucediendo una verdadera obra de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivia en una permanente guerra civil. El ejercito estaba siendo progresivamente triturado. Y ahora, en los ultimos tiempos, fue licenciada cerca de la mitad de los soldados, siendo cesados o transferidos muchos oficiales prestigiosos. Se une a esto la incitación permanente y el consentimiento de la indisciplina, la destrucción continua de la economia nacional, el desmoronamiento del espiritu patriotico, la aniquilación de España, en fin, ya veremos que sera indispensable realizar en este movimiento y ya, porque es cierto que de momento teniamos – o tenemos la certeza absoluta de la victoria, y esto mismo no lo podiamos garantizar de aquí a un mes o unos dias. Porque, con la complicidad y la responsabilidad de los gobiernos, estaba preparada para este mes de Agosto la revolución social, destructora y sangrienta. La mejor prueba de que esto es verdad y de que el peligro era ya enorme, está en lo que pasó a bordo de algunos de los navios de guerra, donde, sin conocimiento de los oficiales, se habian formado comites de marineros, cabos, sargentos y radiotelegrafistas que asesinaron y encarcelaron a aquellos, y se apoderaron de los barcos. Gracias, al ejercito, los oficiales continuan, por sus cualidades de trabajo, y su corazon, de ser queridos por los soldados y fue eso, con el maravilloso apoyo y espiritu de sacrificio de las milicias nacionalistas que fue posible, este esplendido movimiento nacional.
    ¿Y cuales son los objetivos principales de la revolución?
    Salvar la patria del caos y de la vergüenza en que se encontraba y evitar la hecatombe que se preparaba para estos dias. Restaurar la economia nacional, estableciendo una mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad, por la religion que España ha tenido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar a la nación. Respetar todas las leyes justas y promulgar otras que, teniendo en cuenta la realidad, promuevan el progreso social y se extiendan, en el mayor numerop posible, a todos los españoles los beneficios de la civilización.
     
     
    UNA PRÓXIMA DICTADURA MILITAR
     
    ¿Y que será de esta revolución?
    Una dictadura militar que inicie la ejecución de un programa que una a todos los patriotas de este movimiento.
    ¿Larga o corta?
    Su duración depende de las resistencias que encontramos por parte de los organismos que tienen las funciones esenciales de la nueva estructura de la Nación española.
    ¿Cuál será esta?
    El futuro lo dira. En cuanto sea posible, el directorio militar llamará a la colaboración de los diversos elementos de la vida nacional, entregando la administración a los técnicos y no a los politicos y dandole a España una organización española que es la que necesita.
    ¿Y se parece a las de Portugal, Italia, Alemania y otros paises?
    Si, pero sin copiar estas. En España los problemas son diferentes: no es una cuestión RACISTA como en Alemania,como no existen en otras que hay en Italia,etc. Nuestro movimiento no esta organizado de dentro para fuera, sino de fuera para dentro. Queremos que España se reencuentre a si misma, y que el genio nacional se desarrolle, despues de este periodo de anarquia y de desnacionalización, el regimen conveniente y apropiado
     
    El empleo de las fuerzas de Marruecos
    Llegamos a un momento delicado: ese en el que debiamos interrogar al antiguo comandante del Tercio sobre el empleo de las fuerzas de Marruecos.
    Comenzamos asi:
    Ya terminó el transporte de las fuerzas del Tercio y de los Regulares indigenas de Marruecos.
    Ainda nao. Continua diariamente, a pesar de que tenemos en la peninsula varios millares que avanzan sobre Madrid.
    ¿Sabe que muchos han criticado el empleo de esas fuerzas?
    Y que dicen los criticos. Que no debian ser usados los marroquies ni el Tercio, donde hay extranjeros, en una lucha entre españoles. Que el armamento de los marroquies pudiera ser un peligro en el futuro en Africa. Y que la salida de estas tropas para Europa podia permitir cualquier levantamiento en Marruecos
    Le responderé por orden. En primer lugar tanto el Tercio como los regulares son tropas del Estado español, como cualquier otra. Esto mismo pensó seguramente Azaña cuando, para combatir el movimiento de agosto, dirigido por el ilustre y “saudoso” General Sanjurjo, los mandó salir para Sevilla, a Regulares y legionarios. El armamento de otros marroquies fue realizado en las condiciones normales de las incorporaciones de regulares. Y no hay peligro de ningún tipo de sublevación marroqui, no solo porque se ha procedido a nuevas incorporaciones de europeos y marroquies para sustituir a los que vienen para la Peninsula, sino porque nunca la zona española de Marruecos estaban tan pacificada, ni existe un gran entusiasmo y tanta dedicación por España. Nuestro movimiento funciona alli por una verdadera reacción de españoles, como se demuestra por las delirantes manifestaciones que españoles e indigenas han realizado. Como sabe el Protectorado estaba sin Alto Comisario, por que este habia sido nombrado Ministro. “Assumi eu esse cargo” y cuando uno de los caids gritó: !Viva el Maghzen! (Viva el gobierno) luego otro, dos de mayor prestigio contestarón: !Viva el Maghzen Farruco! (Viva el gobierno valiente). El resto son intrigas y maniobras de Tanger y de las naciones que operan en Tanger.

    EL PLAN DE OPERACIONES
     
    Corre el rumor de que iria con una gran columna que se esta organizando contra Madrid.
    No es verdad. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar que tiene como objetivo principal en este momento, HACER QUE MADRID SE RINDA.
     
    ¿De que forma, mediante un ataque violento y fulminante?
    FRANCO: No es esa mi intención. ComO se trata de una lucha entre españoles, donde por un lado se encuentran muchos más patriotas y envenenados por falsas promesas de paraisos imposibles, deben evitarse los grandes choques, como se debe evitar el bombardeo de la capital donde tantas centenares de millares de personas estan de alma y de corazon con nuestro movimiento. Lo que es, preferible, pues, es apretar el cerco de tal forma que forme una “sede”, una revuelta interna, el pánico y el convencimiento de que la derrota es inevitable y lleve al gobierno y a sus complices a la rendición. Del resto trataremos de castigar severamente apenas los resposables directos e indirectos de tantos crimenes y desmanes que van desde los destripamientos de mujeres a la quema de personas vivas y el fusilamiento de crios.
    Los demas -aquellos humildes que fueron y estan siendo envenenados, y engañados, cuando comprendan su trágico error, serán nuestros más valiosos e imprescindibles colaboradores en la gran obra nacional. Apoyandose en estos elementos, el gobierno de Madrid solo tiene para defenderse gracias a algunos indignos oficiales que, no su mayoria, habian sido expulsados por los Tribunales de Honor -que no pecaban precisamente de excesivo rigor- y oras entidades que no solo se sublevan para que no los maten como hicieron en los cuarteles de Madrid y Barcelona, y que desean poder colaborar con el movimiento nacional, pasandose a nuestras filas.
     
    EL REGIMEN Y LA BANDERA
    Permitame mi general, que le haga una pregunta. Las regiones sublevadas del norte enarbolan una bandera roja y oro. Aqui en Andalucia, tienen algunas excepciones, una bandera “arvorada” y tricolor. ¿Cual de estas terminará siendo la bandera de España?
     
    El general pensó un poco y respondió asi:
    LAS CONVERSACIONES QUE TUVE CON EL GENERAL MOLA Y CON LOS DEMAS JEFES, “ficou assente” lo siguiente: EL MOVIMIENTO NO ES CONTRA EL RÉGIMEN, LIMITANDOSE SOLAMENTE A NACIONALIZAR ESTE Y A VOLVER A SER UNA NACION FUERTE, PROGRESISTA Y ORDENADA. En cuanto a la bandera, nada se habló. Será un problema a resover después. Se trata de una cuestión sentimental y de respeto por la historia. No hay duda que el rojo y el oro – los colores de Castilla y de Aragón- han sido el simbolo de España, como en tiempos de Carlos III “ficou” rigurosamente demostrado. Cuando el rojo que en 1931 se unió a la bandera, me pareció que , desde el punto de vista republicano se equivocaron. El rojo era el color del pabellon real. A quién se justifique con la bandera de los comuneros de Castilla. Pero el movimiento de estos no fue republicano, pero si popular, contra los “flamengos” que rodeaban al rey. Es para que se quede bien claro el carácter de su protesta, alzarón una bandera REAL ROXA. Se trata, por tanto, de una equivocación y de un disparate. Los colores de la bandera, como otras cosas, están por encima del regimen y es un error cambiarlas, porque se cambie el regimen. Me acuerdo perfectamente en 1928 oir a la oficialidad alemana quejarse amargamente de “terem” dado la bandera nacional los colores de la belga que ellos arrastraban por el barro cuando ellos ocuparon Bélgica. Mas tarde el error fue corregido. Pero, como le digo, en España, habiendo otros problemas mucho mas importantes es urgente resolver, si acaso resolver despues. Hasta ese momento que cada uno utilice la bandera que quiera, siempre que no tenga un significado anti-español. De momento, la bandera oficial es la tricolor, como el himno oficial es el de Riego.
     
    ESPAÑA Y PORTUGAL
     
    Pensamos que estamos robandole mucho tiempo -un tiempo precioso- al jefe de la revolución. (AGOSTO DEL 36). Pero no queremos abandonar el cuartel general del movimiento, sin pedir al general Franco que nos dijese lo que pensaba sobre Portugal:
    Nuestras relaciones con el pais vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posibles, se mantendrán inalterables. Más que con ninguna otra nación, España está ligada a Portugal por lazos de afecto,de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrias. Pero en este momento, mas que nunca, las circunstancias que sufrimos hacen mas estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviese una posibilidad, absolutamente descartada, de perder, no seria solo una hecatombe para España, ya que el gobierno portugués se veria amenazado constantemente por la influencia comunista que de mi pais naceria. Entiendo que a España le conviene una Portugal fuerte como es ahora. Y esta fuera de toda duda que tambien a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y de orden y no una fuente de anarquia y de terror cuyas llamaradas pasarian rapidamente las fronteras consumiendo los paises vecinos y a la propia Europa.
    FELIX CORREA

  282. Alexander dice:

    ESTE ES EL ORDEN CORRECTO.
     
    El movimiento en el momento adecuado
    ¿Cuáles fueron las causas determinantes de la eclosión del movimiento?
    Desde 1931 que se venia sucediendo una verdadera obra de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivia en una permanente guerra civil. El ejercito estaba siendo progresivamente triturado. Y ahora, en los ultimos tiempos, fue licenciada cerca de la mitad de los soldados, siendo cesados o transferidos muchos oficiales prestigiosos. Se une a esto la incitación permanente y el consentimiento de la indisciplina, la destrucción continua de la economia nacional, el desmoronamiento del espiritu patriotico, la aniquilación de España, en fin, ya veremos que sera indispensable realizar en este movimiento y ya, porque es cierto que de momento teniamos – o tenemos la certeza absoluta de la victoria, y esto mismo no lo podiamos garantizar de aquí a un mes o unos dias. Porque, con la complicidad y la responsabilidad de los gobiernos, estaba preparada para este mes de Agosto la revolución social, destructora y sangrienta. La mejor prueba de que esto es verdad y de que el peligro era ya enorme, está en lo que pasó a bordo de algunos de los navios de guerra, donde, sin conocimiento de los oficiales, se habian formado comites de marineros, cabos, sargentos y radiotelegrafistas que asesinaron y encarcelaron a aquellos, y se apoderaron de los barcos. Gracias, al ejercito, los oficiales continuan, por sus cualidades de trabajo, y su corazon, de ser queridos por los soldados y fue eso, con el maravilloso apoyo y espiritu de sacrificio de las milicias nacionalistas que fue posible, este esplendido movimiento nacional.
    ¿Y cuales son los objetivos principales de la revolución?
    Salvar la patria del caos y de la vergüenza en que se encontraba y evitar la hecatombe que se preparaba para estos dias. Restaurar la economia nacional, estableciendo una mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad, por la religion que España ha tenido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar a la nación. Respetar todas las leyes justas y promulgar otras que, teniendo en cuenta la realidad, promuevan el progreso social y se extiendan, en el mayor numerop posible, a todos los españoles los beneficios de la civilización.
     
     
    UNA PRÓXIMA DICTADURA MILITAR
     
    ¿Y que será de esta revolución?
    Una dictadura militar que inicie la ejecución de un programa que una a todos los patriotas de este movimiento.
    ¿Larga o corta?
    Su duración depende de las resistencias que encontramos por parte de los organismos que tienen las funciones esenciales de la nueva estructura de la Nación española.
    ¿Cuál será esta?
    El futuro lo dira. En cuanto sea posible, el directorio militar llamará a la colaboración de los diversos elementos de la vida nacional, entregando la administración a los técnicos y no a los politicos y dandole a España una organización española que es la que necesita.
    ¿Y se parece a las de Portugal, Italia, Alemania y otros paises?
    Si, pero sin copiar estas. En España los problemas son diferentes: no es una cuestión RACISTA como en Alemania,como no existen en otras que hay en Italia,etc. Nuestro movimiento no esta organizado de dentro para fuera, sino de fuera para dentro. Queremos que España se reencuentre a si misma, y que el genio nacional se desarrolle, despues de este periodo de anarquia y de desnacionalización, el regimen conveniente y apropiado
     
    El empleo de las fuerzas de Marruecos
    Llegamos a un momento delicado: ese en el que debiamos interrogar al antiguo comandante del Tercio sobre el empleo de las fuerzas de Marruecos.
    Comenzamos asi:
    Ya terminó el transporte de las fuerzas del Tercio y de los Regulares indigenas de Marruecos.
    Ainda nao. Continua diariamente, a pesar de que tenemos en la peninsula varios millares que avanzan sobre Madrid.
    ¿Sabe que muchos han criticado el empleo de esas fuerzas?
    Y que dicen los criticos. Que no debian ser usados los marroquies ni el Tercio, donde hay extranjeros, en una lucha entre españoles. Que el armamento de los marroquies pudiera ser un peligro en el futuro en Africa. Y que la salida de estas tropas para Europa podia permitir cualquier levantamiento en Marruecos
    Le responderé por orden. En primer lugar tanto el Tercio como los regulares son tropas del Estado español, como cualquier otra. Esto mismo pensó seguramente Azaña cuando, para combatir el movimiento de agosto, dirigido por el ilustre y “saudoso” General Sanjurjo, los mandó salir para Sevilla, a Regulares y legionarios. El armamento de otros marroquies fue realizado en las condiciones normales de las incorporaciones de regulares. Y no hay peligro de ningún tipo de sublevación marroqui, no solo porque se ha procedido a nuevas incorporaciones de europeos y marroquies para sustituir a los que vienen para la Peninsula, sino porque nunca la zona española de Marruecos estaban tan pacificada, ni existe un gran entusiasmo y tanta dedicación por España. Nuestro movimiento funciona alli por una verdadera reacción de españoles, como se demuestra por las delirantes manifestaciones que españoles e indigenas han realizado. Como sabe el Protectorado estaba sin Alto Comisario, por que este habia sido nombrado Ministro. “Assumi eu esse cargo” y cuando uno de los caids gritó: !Viva el Maghzen! (Viva el gobierno) luego otro, dos de mayor prestigio contestarón: !Viva el Maghzen Farruco! (Viva el gobierno valiente). El resto son intrigas y maniobras de Tanger y de las naciones que operan en Tanger.

    EL PLAN DE OPERACIONES
     
    Corre el rumor de que iria con una gran columna que se esta organizando contra Madrid.
    No es verdad. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar que tiene como objetivo principal en este momento, HACER QUE MADRID SE RINDA.
     
    ¿De que forma, mediante un ataque violento y fulminante?
    FRANCO: No es esa mi intención. ComO se trata de una lucha entre españoles, donde por un lado se encuentran muchos más patriotas y envenenados por falsas promesas de paraisos imposibles, deben evitarse los grandes choques, como se debe evitar el bombardeo de la capital donde tantas centenares de millares de personas estan de alma y de corazon con nuestro movimiento. Lo que es, preferible, pues, es apretar el cerco de tal forma que forme una “sede”, una revuelta interna, el pánico y el convencimiento de que la derrota es inevitable y lleve al gobierno y a sus complices a la rendición. Del resto trataremos de castigar severamente apenas los resposables directos e indirectos de tantos crimenes y desmanes que van desde los destripamientos de mujeres a la quema de personas vivas y el fusilamiento de crios.
    Los demas -aquellos humildes que fueron y estan siendo envenenados, y engañados, cuando comprendan su trágico error, serán nuestros más valiosos e imprescindibles colaboradores en la gran obra nacional. Apoyandose en estos elementos, el gobierno de Madrid solo tiene para defenderse gracias a algunos indignos oficiales que, no su mayoria, habian sido expulsados por los Tribunales de Honor -que no pecaban precisamente de excesivo rigor- y oras entidades que no solo se sublevan para que no los maten como hicieron en los cuarteles de Madrid y Barcelona, y que desean poder colaborar con el movimiento nacional, pasandose a nuestras filas.
     
    EL REGIMEN Y LA BANDERA
    Permitame mi general, que le haga una pregunta. Las regiones sublevadas del norte enarbolan una bandera roja y oro. Aqui en Andalucia, tienen algunas excepciones, una bandera “arvorada” y tricolor. ¿Cual de estas terminará siendo la bandera de España?
     
    El general pensó un poco y respondió asi:
    LAS CONVERSACIONES QUE TUVE CON EL GENERAL MOLA Y CON LOS DEMAS JEFES, “ficou assente” lo siguiente: EL MOVIMIENTO NO ES CONTRA EL RÉGIMEN, LIMITANDOSE SOLAMENTE A NACIONALIZAR ESTE Y A VOLVER A SER UNA NACION FUERTE, PROGRESISTA Y ORDENADA. En cuanto a la bandera, nada se habló. Será un problema a resover después. Se trata de una cuestión sentimental y de respeto por la historia. No hay duda que el rojo y el oro – los colores de Castilla y de Aragón- han sido el simbolo de España, como en tiempos de Carlos III “ficou” rigurosamente demostrado. Cuando el rojo que en 1931 se unió a la bandera, me pareció que , desde el punto de vista republicano se equivocaron. El rojo era el color del pabellon real. A quién se justifique con la bandera de los comuneros de Castilla. Pero el movimiento de estos no fue republicano, pero si popular, contra los “flamengos” que rodeaban al rey. Es para que se quede bien claro el carácter de su protesta, alzarón una bandera REAL ROXA. Se trata, por tanto, de una equivocación y de un disparate. Los colores de la bandera, como otras cosas, están por encima del regimen y es un error cambiarlas, porque se cambie el regimen. Me acuerdo perfectamente en 1928 oir a la oficialidad alemana quejarse amargamente de “terem” dado la bandera nacional los colores de la belga que ellos arrastraban por el barro cuando ellos ocuparon Bélgica. Mas tarde el error fue corregido. Pero, como le digo, en España, habiendo otros problemas mucho mas importantes es urgente resolver, si acaso resolver despues. Hasta ese momento que cada uno utilice la bandera que quiera, siempre que no tenga un significado anti-español. De momento, la bandera oficial es la tricolor, como el himno oficial es el de Riego.
     
    ESPAÑA Y PORTUGAL
     
    Pensamos que estamos robandole mucho tiempo -un tiempo precioso- al jefe de la revolución. (AGOSTO DEL 36). Pero no queremos abandonar el cuartel general del movimiento, sin pedir al general Franco que nos dijese lo que pensaba sobre Portugal:
    Nuestras relaciones con el pais vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posibles, se mantendrán inalterables. Más que con ninguna otra nación, España está ligada a Portugal por lazos de afecto,de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrias. Pero en este momento, mas que nunca, las circunstancias que sufrimos hacen mas estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviese una posibilidad, absolutamente descartada, de perder, no seria solo una hecatombe para España, ya que el gobierno portugués se veria amenazado constantemente por la influencia comunista que de mi pais naceria. Entiendo que a España le conviene una Portugal fuerte como es ahora. Y esta fuera de toda duda que tambien a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y de orden y no una fuente de anarquia y de terror cuyas llamaradas pasarian rapidamente las fronteras consumiendo los paises vecinos y a la propia Europa.
    FELIX CORREA

  283. Catlo dice:

     
    Echaremos de menos este año sin gobierno:
     
    El año sin Gobierno será el de mayor crecimiento desde la burbuja
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  284. Alexander dice:

     
    El movimiento en el momento adecuado
    ¿Cuáles fueron las causas determinantes de la eclosión del movimiento?
    Desde 1931 que se venia sucediendo una verdadera obra de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivia en una permanente guerra civil. El ejercito estaba siendo progresivamente triturado. Y ahora, en los ultimos tiempos, fue licenciada cerca de la mitad de los soldados, siendo cesados o transferidos muchos oficiales prestigiosos. Se une a esto la incitación permanente y el consentimiento de la indisciplina, la destrucción continua de la economia nacional, el desmoronamiento del espiritu patriotico, la aniquilación de España, en fin, ya veremos que sera indispensable realizar en este movimiento y ya, porque es cierto que de momento teniamos – o tenemos la certeza absoluta de la victoria, y esto mismo no lo podiamos garantizar de aquí a un mes o unos dias. Porque, con la complicidad y la responsabilidad de los gobiernos, estaba preparada para este mes de Agosto la revolución social, destructora y sangrienta. La mejor prueba de que esto es verdad y de que el peligro era ya enorme, está en lo que pasó a bordo de algunos de los navios de guerra, donde, sin conocimiento de los oficiales, se habian formado comites de marineros, cabos, sargentos y radiotelegrafistas que asesinaron y encarcelaron a aquellos, y se apoderaron de los barcos. Gracias, al ejercito, los oficiales continuan, por sus cualidades de trabajo, y su corazon, de ser queridos por los soldados y fue eso, con el maravilloso apoyo y espiritu de sacrificio de las milicias nacionalistas que fue posible, este esplendido movimiento nacional.
    ¿Y cuales son los objetivos principales de la revolución?
    Salvar la patria del caos y de la vergüenza en que se encontraba y evitar la hecatombe que se preparaba para estos dias. Restaurar la economia nacional, estableciendo una mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad, por la religion que España ha tenido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar a la nación. Respetar todas las leyes justas y promulgar otras que, teniendo en cuenta la realidad, promuevan el progreso social y se extiendan, en el mayor numerop posible, a todos los españoles los beneficios de la civilización.
     
     
    UNA PRÓXIMA DICTADURA MILITAR
     
    ¿Y que será de esta revolución?
    Una dictadura militar que inicie la ejecución de un programa que una a todos los patriotas de este movimiento.
    ¿Larga o corta?
    Su duración depende de las resistencias que encontramos por parte de los organismos que tienen las funciones esenciales de la nueva estructura de la Nación española.
    ¿Cuál será esta?
    El futuro lo dira. En cuanto sea posible, el directorio militar llamará a la colaboración de los diversos elementos de la vida nacional, entregando la administración a los técnicos y no a los politicos y dandole a España una organización española que es la que necesita.
    ¿Y se parece a las de Portugal, Italia, Alemania y otros paises?
    Si, pero sin copiar estas. En España los problemas son diferentes: no es una cuestión RACISTA como en Alemania,como no existen en otras que hay en Italia,etc. Nuestro movimiento no esta organizado de dentro para fuera, sino de fuera para dentro. Queremos que España se reencuentre a si misma, y que el genio nacional se desarrolle, despues de este periodo de anarquia y de desnacionalización, el regimen conveniente y apropiado
     
    El empleo de las fuerzas de Marruecos
    Llegamos a un momento delicado: ese en el que debiamos interrogar al antiguo comandante del Tercio sobre el empleo de las fuerzas de Marruecos.
    Comenzamos asi:
    Ya terminó el transporte de las fuerzas del Tercio y de los Regulares indigenas de Marruecos.
    Ainda nao. Continua diariamente, a pesar de que tenemos en la peninsula varios millares que avanzan sobre Madrid.
    ¿Sabe que muchos han criticado el empleo de esas fuerzas?
    Y que dicen los criticos. Que no debian ser usados los marroquies ni el Tercio, donde hay extranjeros, en una lucha entre españoles. Que el armamento de los marroquies pudiera ser un peligro en el futuro en Africa. Y que la salida de estas tropas para Europa podia permitir cualquier levantamiento en Marruecos
    Le responderé por orden. En primer lugar tanto el Tercio como los regulares son tropas del Estado español, como cualquier otra. Esto mismo pensó seguramente Azaña cuando, para combatir el movimiento de agosto, dirigido por el ilustre y “saudoso” General Sanjurjo, los mandó salir para Sevilla, a Regulares y legionarios. El armamento de otros marroquies fue realizado en las condiciones normales de las incorporaciones de regulares. Y no hay peligro de ningún tipo de sublevación marroqui, no solo porque se ha procedido a nuevas incorporaciones de europeos y marroquies para sustituir a los que vienen para la Peninsula, sino porque nunca la zona española de Marruecos estaban tan pacificada, ni existe un gran entusiasmo y tanta dedicación por España. Nuestro movimiento funciona alli por una verdadera reacción de españoles, como se demuestra por las delirantes manifestaciones que españoles e indigenas han realizado. Como sabe el Protectorado estaba sin Alto Comisario, por que este habia sido nombrado Ministro. “Assumi eu esse cargo” y cuando uno de los caids gritó: !Viva el Maghzen! (Viva el gobierno) luego otro, dos de mayor prestigio contestarón: !Viva el Maghzen Farruco! (Viva el gobierno valiente). El resto son intrigas y maniobras de Tanger y de las naciones que operan en Tanger.

    EL PLAN DE OPERACIONES
     
    Corre el rumor de que iria con una gran columna que se esta organizando contra Madrid.
    No es verdad. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar que tiene como objetivo principal en este momento, HACER QUE MADRID SE RINDA.
     
    ¿De que forma, mediante un ataque violento y fulminante?
    FRANCO: No es esa mi intención. ComO se trata de una lucha entre españoles, donde por un lado se encuentran muchos más patriotas y envenenados por falsas promesas de paraisos imposibles, deben evitarse los grandes choques, como se debe evitar el bombardeo de la capital donde tantas centenares de millares de personas estan de alma y de corazon con nuestro movimiento. Lo que es, preferible, pues, es apretar el cerco de tal forma que forme una “sede”, una revuelta interna, el pánico y el convencimiento de que la derrota es inevitable y lleve al gobierno y a sus complices a la rendición. Del resto trataremos de castigar severamente apenas los resposables directos e indirectos de tantos crimenes y desmanes que van desde los destripamientos de mujeres a la quema de personas vivas y el fusilamiento de crios.
    Los demas -aquellos humildes que fueron y estan siendo envenenados, y engañados, cuando comprendan su trágico error, serán nuestros más valiosos e imprescindibles colaboradores en la gran obra nacional. Apoyandose en estos elementos, el gobierno de Madrid solo tiene para defenderse gracias a algunos indignos oficiales que, no su mayoria, habian sido expulsados por los Tribunales de Honor -que no pecaban precisamente de excesivo rigor- y oras entidades que no solo se sublevan para que no los maten como hicieron en los cuarteles de Madrid y Barcelona, y que desean poder colaborar con el movimiento nacional, pasandose a nuestras filas.
     
    EL REGIMEN Y LA BANDERA
    Permitame mi general, que le haga una pregunta. Las regiones sublevadas del norte enarbolan una bandera roja y oro. Aqui en Andalucia, tienen algunas excepciones, una bandera “arvorada” y tricolor. ¿Cual de estas terminará siendo la bandera de España?
     
    El general pensó un poco y respondió asi:
    LAS CONVERSACIONES QUE TUVE CON EL GENERAL MOLA Y CON LOS DEMAS JEFES, “ficou assente” lo siguiente: EL MOVIMIENTO NO ES CONTRA EL RÉGIMEN, LIMITANDOSE SOLAMENTE A NACIONALIZAR ESTE Y A VOLVER A SER UNA NACION FUERTE, PROGRESISTA Y ORDENADA. En cuanto a la bandera, nada se habló. Será un problema a resover después. Se trata de una cuestión sentimental y de respeto por la historia. No hay duda que el rojo y el oro – los colores de Castilla y de Aragón- han sido el simbolo de España, como en tiempos de Carlos III “ficou” rigurosamente demostrado. Cuando el rojo que en 1931 se unió a la bandera, me pareció que , desde el punto de vista republicano se equivocaron. El rojo era el color del pabellon real. A quién se justifique con la bandera de los comuneros de Castilla. Pero el movimiento de estos no fue republicano, pero si popular, contra los “flamengos” que rodeaban al rey. Es para que se quede bien claro el carácter de su protesta, alzarón una bandera REAL ROXA. Se trata, por tanto, de una equivocación y de un disparate. Los colores de la bandera, como otras cosas, están por encima del regimen y es un error cambiarlas, porque se cambie el regimen. Me acuerdo perfectamente en 1928 oir a la oficialidad alemana quejarse amargamente de “terem” dado la bandera nacional los colores de la belga que ellos arrastraban por el barro cuando ellos ocuparon Bélgica. Mas tarde el error fue corregido. Pero, como le digo, en España, habiendo otros problemas mucho mas importantes es urgente resolver, si acaso resolver despues. Hasta ese momento que cada uno utilice la bandera que quiera, siempre que no tenga un significado anti-español. De momento, la bandera oficial es la tricolor, como el himno oficial es el de Riego.
     
    ESPAÑA Y PORTUGAL
     
    Pensamos que estamos robandole mucho tiempo -un tiempo precioso- al jefe de la revolución. (AGOSTO DEL 36). Pero no queremos abandonar el cuartel general del movimiento, sin pedir al general Franco que nos dijese lo que pensaba sobre Portugal:
    Nuestras relaciones con el pais vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posibles, se mantendrán inalterables. Más que con ninguna otra nación, España está ligada a Portugal por lazos de afecto,de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrias. Pero en este momento, mas que nunca, las circunstancias que sufrimos hacen mas estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviese una posibilidad, absolutamente descartada, de perder, no seria solo una hecatombe para España, ya que el gobierno portugués se veria amenazado constantemente por la influencia comunista que de mi pais naceria. Entiendo que a España le conviene una Portugal fuerte como es ahora. Y esta fuera de toda duda que tambien a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y de orden y no una fuente de anarquia y de terror cuyas llamaradas pasarian rapidamente las fronteras consumiendo los paises vecinos y a la propia Europa.
    FELIX CORREA

  285. Alexander dice:

    http://historiaenlibertad.blogspot.com.es/2014/11/moises-dominguez-nunez-andre-pierre.html
    Otra de las entrevistas al General Franco, desconocidas para el gran público. Cortesia de Moises Dominguez.
     


    NI MONARQUIA, NI DICTADURA SOLO JUSTICIA SOCIAL Y UNA ESPAÑA ESPAÑOLA

    El General asegura su amistad a la población francesa de Marruecos

    Casablanca, 23 de Julio (De nuestro enviado especial)

    El General Franco ha recibido esta mañana en Tetuán al enviado especial de la Vigie Marocaine y le ha hecho una declaración.

    LA SITUACION EN TANGER

    Le pregunto sobre la situación en Tánger, el General responde:

    He realizado una observación al presidente del comité de control pues si alguien había violado la neutralidad de Tánger este fue el gobierno de Madrid y no mis tropas. Yo no he utilizado Tánger como una base de avituallamiento ni como refugio de mis ejércitos. Me dicen también que, hasta nueva orden, los buques españoles de guerra tienen el statu quo anterior al comienzo la revolución. En este punto protesté, pues el derecho internacional marítimo considera como corsario a toda nave donde sus jefes fuesen desposeídos de sus mandos por la violencia. Finalmente es inadmisible que se abuse de una situación internacional, que se presta a equívocos, para permitir a naves indiscutiblemente beligerantes entrar en Tánger a repostar, atacar ciudades abiertas y refugiarse ante la mínima amenaza.

    Y ahora, que el cónsul de cualquier potencia representada en Tánger trate de extrapolar esta situación sobre su estrategia nacional y qué me explique si admitiría tales prácticas.

    Esto dice (Franco)- Tengo demasiada experiencia en el Marruecos (español) para ignorar cuán espinosa es la cuestión de la neutralidad de Tánger y que jamás entró en mis intenciones infringir esta situación. El avión que fue enviado a Tánger y posteriormente expulsado tan solo tenía la intención de tomar fotografías de los barcos en el puerto y fue sólo después de ser atacado con ametralladoras y a cañonazos que dejo caer unas bombas fuera de la bahía.

    A esto se limitan los hechos que provocaron cierto desasosiego que por otra parte comprendo perfectamente. La conversación que tuve con el Presidente de la Comisión de Control ha sido muy leal y cordial. Sin duda, no hay ni habrá ningún tipo de complicaciones.

    El General Franco declara a continuación que los bombardeos de los barcos, que no están mandados por los oficiales, no tiene eficacia alguna. La mayoría de los proyectiles disparados sobre Ceuta no han alcanzados sus objetivos. No hubo víctimas entre la población civil.

    LA ACTITUD DE LOS NATIVOS DE MARRUECOS

    Continúa el General Franco. La población autóctona, en la zona francesa, podría mostrar inquietud por la repercusión de estos acontecimientos. Crea bien, que estoy completamente tranquilo al respecto pues tengo la certeza que los acontecimientos no me desmentirán.

    Las tribus que antaño fueron adversarios terribles para nuestros ejércitos durante la campaña de Rif son ahora nuestros amigos más fieles. Los indígenas que son enrolados en nuestras filas dan sobradas pruebas de fervor y ardor por encima de todo elogio. En cuanto a las tribus, Senadjas y Reguibat entre otras, se ofrecen en gran número para venir a combatir a nuestro lado tan pronto como lo pedimos.

    LA LEGION EXTRANJERA EN ESPAÑA

    Airadamente le critican desde Madrid el envío a España de un cuerpo de desembarco compuesto de legión extranjera y de indígenas.

    Es exacto. Únicamente lo hicimos porque urgentemente había que poner orden en el caos y zozobraba en la que vive España. Desde que el Frente popular está en el poder el país está en manos moscovitas .Nadie piensa en España. 

    Cada día, el poder cedía más autoridad a los partidos, a las facciones y el gobierno caía en una total decadencia ¿Había que abandonar el país a su triste suerte o reaccionar? Reaccionamos y una vez que tomamos la determinación juramos que nada nos pararía. Nuestra orgullosa y única divisa es el orden de la nación.

    LOS FINES DEL MOVIMIENTO

    El general Franco pide luego al enviado especial del La vigie marocaine precisar que el movimiento que dirige no pretende imponer en España ni una monarquía ni por supuesto una dictadura tiránica contraria a los profundos sentimientos del pueblo español.

    – Me puse a la cabeza del movimiento y el ejército me siguió. La limpieza en los organismos administrativos, una amplia justicia social, he aquí lo que queremos instaurar. Voluntariamente, subrayo mi deseo de justicia social porque el peor error consistiría en considerar que mi movimiento es dirigido contra la clase obrera.

    En todas las ciudades que han pasado a nuestra causa, los gobernadores recibieron la orden de prohibir con el mismo rigor las huelgas o el cierre patronal y en ningún caso el empresariado es autorizado a rebajar los salarios que se pagan en la actualidad.

    Nuestros objetivos y los medios que emplearé para ponerlos en ejecución responden estrechamente con los intereses de la gran mayoría del pueblo español y a su necesidad de orden para que mi movimiento sea acogido favorablemente por todas las clases sociales del país.

    Mis servicios (secretos) captan cada día los mensajes enviados al gobierno de Madrid por las ciudades de provincias que aún se mantienen fieles(al gobierno) y estos mensajes contienen frecuentemente quejas que subrayan que ninguna autoridad responde a su llamada. Ellos preguntan a un ministro y es un dirigente del sindicato quien les responde.

    LA ACTITUD DE LA FLOTA

    En cuanto a mi movimiento todo va según el plan que había concebido y ninguna dificultad especial se ha generado. Mi única sorpresa es la actitud de la flota, porque si bien no ignoraba que las tripulaciones fueron trabajadas por la propaganda comunista, tenía en cambio la certeza que los oficiales estaban de nuestra parte.

    El asesinato o el secuestro de los jefes les permitieron a algunas tripulaciones apoyar el gobierno de Madrid. Pero este contratiempo es un mero episodio de la lucha y esperamos la victoria.

    Una vez controlada (la marina). El ejército sabrá meterlos en vereda.

    LA AMISTAD FRANCESA

    Diga bien, añade acabando el general Franco, a toda la población francesa de Marruecos que el oficial que ha cooperado con sus tropas durante la guerra de Riff, siempre será su amigo y que deseo que el glorioso ejército francés de África jamás tenga que abrir un absceso como el que hoy revienta bajo nuestro bisturí.

  286. Alexander dice:

    http://historiaenlibertad.blogspot.com.es/2014/10/moises-dominguez-nunez-entrevista.html

    Otra entrevista del verano del 36. Cortesia de ese magnifico historiador llamado Moises Dominguez.

    Francisco Franco.- Haga saber a sus lectores, antes que nada, que no tengo ninguna ambición personal. Esta Revolución no tiene como objetivo transformar a un viejo militar en un dictador. No es ese, en absoluto, mi objetivo. No soy hombre de estado. No entiendo de política. La Revolución es un movimiento nacional que trata de recoger las últimas energías españolas para salvar al país de la vergüenza y de la anarquía .En primer lugar, se cuida de restablecer , el orden y seguidamente , de restaurar el principio de autoridad desaparecido. Quiero devolver el alma a España. Se pretende abatir, de una vez, el comunismo suprimiendo, radicalmente, toda injerencia moscovita en los asuntos nacionales. El Frente Popular estaba orgulloso de sus crímenes. (De forma irónica Franco expresa) La revuelta de Asturias quiso ser un ejemplo de civismo para las nuevas generaciones…. Está sentado actualmente en las Cortes el diputado de Oviedo Sr. González Peña que robó 15 millones de pesetas en esa revuelta.

    No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín.

    Porque realmente no gobierna el Frente Popular. Era, más bien, una camarilla comunista la que tenía al Gobierno bajo sus pies. Lo maniataba. La propaganda soviética circulaba libremente por los cuartales y arsenales. Hubo reclamaciones. ¿Que hizo el Gobierno? No hizo caso. Erguía los hombros. Así, los agentes de Moscú tenían las manos libres para preparar su golpe. Este (golpe), no se dará: El Ejercito es honrado y es patriota.

    Hace varios meses que Mola, Queipo de Llano y yo nos reunimos, con otros jefes comprometidos, para actuar sin contemplaciones. Lo juramos. Nuestra mirada no estaba, exclusivamente, puesta en el Frente Popular .Detrás de las cortinas se tramaba algo más grave. Teníamos pruebas de que se preparaba un golpe comunista para dentro de tres meses… No nos interesaba titubear.Tratamos de anticiparnos a los Jefes de Moscú.

    Me encontraba en Las Palmas para asistir a los funerales del General (Amado) Balmes cuando me anunciaron, de Melilla, que el asunto tomo cuerpo. Fue un viernes. Di órdenes inmediatas al Jefe de mi Estado Mayor para que ejecutase el “Plan Z” que encontraría en mi maleta [*]. Embarque en un velero para Gando donde me esperaba un hidroavión. En el partí hacia Larache, donde llegué de noche (18/07/1936), después de hacer escalas en Agadir y Casablanca [* *]. Durante la mañana siguiente(19/07/1936) ya estaba en el Palacio del Alto Comisionado (Tetuán), y el general (Gómez) Morato [* * *] que es un notorio político se encuentra arrestado en la cárcel.

    Naturalmente, primero tenemos que preocuparnos de las cuestiones de seguridad. Formaremos después un Gobierno Provisional que será, posiblemente, una Directiva Militar. Habrá castigos ejemplares, que serán aplicados sin vacilaciones ni debilidades… Deberán temernos, por eso, los políticos mediocres, los patrones que explotan a sus empleados y los sindicatos.

    Mienten vilmente los que nos quieren presentar como enemigos de las clases más desvalidas. Lo que queremos evitar es que las exploten los patrones y los agitadores que viven de ellas. Todos nosotros, oficiales y soldados, venimos de las clases más humildes de la sociedad. Daremos a los operarios a los que el Frente Popular había dejado en la más negra miseria lo que éste le prometió. Dicho esto, no habrá fuerza humana, que sea capaz de vencernos.

  287. Alexander dice:

    http://historiaenlibertad.blogspot.com.es/2014/09/moises-dominguez-nunez-entrevista-al.html

    Otra entrevista cortesia de Moises Dominguez.

    ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO

    “Luchamos contra el bolchevismo, por la causa de la civilización y el orden y para traer de nuevo a España su paz y dignidad”.
    Tetuán, 30(Julio 1936). El ayudante del General Franco me anunció que tenía algo interesante que decirme, agregó: “Puede ir a donde más le agrade y decir simplemente la verdad”.

    La verdad es la que he comprobado, por mí mismo, estos días visitando a lo largo y ancho el Marruecos español, donde siempre encontré la tranquilidad, normalidad y un gran entusiasmo por el movimiento del General Franco.

    UNA HORA DE COLOQUIO

    La entrevista que me concedió el general Franco no pertenece a la categoría de las entrevistas en serie, de breves minutos, dadas por él durante estos días. Estuvimos juntos durante un buen rato, estaba presente sólo el Comandante Armada(Comandante del Estado Mayor Ramón Armada Sabau), ayudante del general que habla muy bien el italiano. El General Franco sabía perfectamente que yo era el primer periodista que llegó a la zona del (Protectorado) Marruecos español y sobretodo el único que no creía en las turbias noticias que retratan a los rebeldes como bandidos sin escrúpulos, listos para asesinar a los extranjeros. Le pregunté con absoluta confianza que era una entrevista para mi periódico. También el ser italiano fue una cualidad que tuvo en cuenta para que tuviera más fuerza mi petición.

    No es alto, pero irreprochablemente estilizado con el uniforme de campaña color mostaza, en el que destacaba como única distinción, la Cruz laureada de San Lorenzo (sic) la más alta condecoración militar de España. El General Franco me recuerda al tipo del perfecto “hidalgo” de la que está orgullosa la tradición española. El pelo negro con ligero toque plateado, ojos grandes pensativos, de rasgos finos, daban a su cabeza un aspecto de un retrato antiguo, sacado de una ilustre galería. Nada, por lo tanto, de la desaliñada imagen del líder rebelde que han dibujado las noticias tendenciosas.

    POR LA TRANQUILIDAD DE ESPAÑA

    Cuando comenzó a hablarme sus ojos se iluminaron. Las palabras salen lentamente frenadas por el peso del pensamiento casi constante.

    “Estoy muy satisfecho”. Dice. Habló durante mucho tiempo, sabiendo la confianza que tiene en nosotros y la impresión de que se encuentra en Ceuta que no había sido destruida por las armas de gran calibre de los navíos de Madrid. “Ellos tiran muy mal pues están dirigidos por simples suboficiales y marineros”. Exclama. El General Franco construye esta frase con un ligero toque de ironía. A continuación, prosigue:

    “Por supuesto, esto no impidió al calibre de 335(Se refiere al cañoneo del Destructor “Sánchez Barcáiztegui” que a las 10 de la mañana del día 20 hizo varios disparos en dirección Ceuta y ésta a la vez hacía disparos con la artillería de Costa ) matar y herir a 35 personas inocentes de la población civil. Este es el éxito de Madrid porque sólo tres chabolas fueron afectadas por proyectiles, mientras que la fortaleza se mantuvo intacta. Y también antes de ayer donde los bombardeos aéreos de Tetuán mataron e hirieron a la población civil. Esto demuestra la importancia de la crucial presencia de las naves estacionadas en el puerto de Tánger con desprecio flagrante de la Constitución Internacional (que gobierna esta ciudad) por parte de Madrid. Si la justicia debe ser igual para todos no es justo permitir el estacionamiento y abastecimiento de buques en la bahía de Tánger que van a matar a personas indefensas, y por lo tanto bajo la seguridad y protección de la ley internacional. Este tratamiento es tanto más injusto por cuanto que mis fuerzas combaten contra el bolchevismo, por la causa de la civilización, el orden y para traer de nuevo a España su paz y dignidad. No oculto el hecho de que el enorme éxito de nuestras armas aparezca algo más lejano, especialmente para aquellos que quieren explotar esta característica de la lentitud para propósitos subversivos. Estamos tranquilos : Tenemos el éxito asegurado, no tenemos el horizonte perdido, nuestro plan no tiene el carácter habitual de un pronunciamiento impetuoso y superficial, es mucho más sistemático y calculado pues el tiempo actúa a nuestro favor, y la locura de los saqueos y la destrucción harán que las fuerzas comunistas enemigas se queden sin reservas de alimentos y municiones. Hay que esperar a que el caos y la furia desordenada de los subversivos se apague como se apagan todos los focos revolucionarios al no dotarlos con la fuerza de la organización de un ejército estructurado”.

    AVANCE METODICO

    “El Gobierno de Madrid en su aberración ha abiertos las armerías y los arsenales a la plebe, armando hombres, mujeres e incluso niños convirtiéndolos no en soldados sino en bandidos. Se cometen masacres terribles de personas desarmadas, que no ocurrieron en nuestras propias fuerzas: los sacerdotes, monjas, mujeres y extranjeros han sido sacrificados y quemados, como ha ocurrido en estos días en Málaga que se encuentra en llamas y todavía humeante.

    Estos hechos refuerzan nuestra decisión, pero hay que ser sumamente prudentes sin excluir la fuerza ni la victoria. Nuestra columna avanza con calculado método, organizando el territorio conquistado para descartar cualquier amenaza por la espalda.

    Andalucía es toda nuestra; las columnas marxista en la zona de San Sebastián ya han sido batidas por nuestras fuerzas y su jefe capturado. Nuestra columna que partió de Zaragoza ha batido a la fuerzas de Cataluña. Todos los puertos del Atlántico y del Mediterráneo están en nuestro poder, excluida Málaga que aun esta convulsionada por bandas criminales, ahora puedo anunciar que Valencia está en nuestro poder”.

    En ese momento preguntó al General Franco: ¿Quizás le perjudica la falta de una flota?

    “El General responde: No niego que la traición de los marineros que mataron e hicieron prisioneros a los oficiales que desde el principio estaban listos para unirse a nuestra causa ha quitado la libertad de movimiento para enviar tropas a España, pero pronto voy a tener otros medios para proveer el transporte de grandes fuerzas regulares y voluntarios que arden en deseos de combatir”.

    Evidentemente el General Franco hace alusión a la fuerza aérea y continua:

    “Además no he dicho que todas las fuerzas navales están en contra. El buque Almirante Cervera esta de nuestro lado y tres nuevos buques, a saber, los cruceros Baleares, Canarias y España se están equipando en los astilleros y pronto zarparan para adherirse e a nuestro movimiento. Los aviones no nos faltan para una acción concertada. Además el crucero que se encuentra en las aguas de Guinea española viaja a marchas forzadas para entrar en nuestra ayuda”.

    UN EPISODIO SIGNFICATIVO

    Después de un momento de silencio el General Franco añade:

    “Por otro lado, se dice que los buques del (Gobierno) de Madrid no terminan de unirse, no hay muchos buques a favor de nuestra causa. Se destacan la falta de desmoralización entre las tripulaciones. Sólo unos pocos suboficiales envenenados por el comunismo controlan y mandan. Los soldados y marineros españoles son básicamente excelente e íntegros pero fácilmente sugestionables y necesitan para estar bien controlados la autoridad incuestionable del oficial.

    Hemos observado el ejemplo recientemente; un suboficial herido en un barco de Madrid durante la reciente bombardeo de Ceuta, que fue respondida por nuestras baterías de costa, agonizaba a bordo del buque en Tánger, después de pedir los sacramentos, pidió perdón a un oficial que había hecho prisionero. No es un simple episodio, es un claro signo.

    Sin embargo todos estamos dispuestos y decididos a conseguir la victoria”.

    Y con un firme apretón de manos se despidió de mí este jefe con todos los riesgos para el éxito de su causa: el grado y la vida, porque él no dirige el Movimiento bajo la sombra de la seguridad de la distancia, sino desde una enorme trinchera que es hoy en día el Marruecos Español.

    CURIO MORTARI

  288. Alexander dice:

    Unas dias antes hay otra entrevista de Curio Mortari a Franco. Desconocida también está en italiano.
     

  289. Alvo dice:

    *** Estaba leyendo sobre la guerra de la Malvinas … Al parecer, Argentina había comprado antes 3 o 4 misiles Exocet a Francia. Y entonces Francia desactivó los códigos de acción de los misiles, y los argentinos tuvieron que hacer no sé qué apaño para poder usarlos. Y aún así le dieron a un portaaviones inglés …

    A ver si vamos a tener misiles de ese tipo de Francia o de otros, y si ocurre guerra con Marruecos nos van a hacer lo mismo .. ¡ojo!

  290. ramosov dice:

    Ese tipo de entrevistas a Franco algún valor tendrán que tener. Pero hay que leerlas con mucho cuidado y no pretender que la historia objetiva lo constituyen los testimonios que diera Franco en ellas. Son hechas en un período tan tremendamente propagandístico como los inicios de la guerra, y ahí Franco dice cosas que son verdad, otras veces dice cosas que son una visión particular suya adornada de pasión para que la causa nacional fuera conocida en el extranjero mejor de la manera a como la pintaba la propaganda roja, y otras veces, con el mismo objetivo -no en vano los periodistas son extranjeros- simplemente se miente por parte de Franco, de manera comprensible porque la guerra y la necesidad bien apoyos o bien al menos de comprensión por los extranjeros, hace que venga bien exagerar o mentir.
    Por poner ejemplos, no es cierto que el 7 u 8 de marzo en reunión de militares en Madrid, juraran sublevarse contra el frente popular. Eso fue una reunión en la que había unos más dispuestos y otros menos dispuestos, pero que de lo que iba era de un cambio de impresiones acerca de la deriva que iban tomando las primeras semanas de gobierno del frente popular, de los nuevos destinos de algunos, de la rapidez con que el gobierno alejaba a militares derechistas, y naturalmente de la posibilidad de sublevarse si la cosa se ponía como imaginaban. Para unos había más urgencia y para otros menos. Para los que había más urgencia se comenzó una alocada conspiración, que abortó al mes siguiente, cuasi autodisolviéndose. Pero claro, Franco no podía contar esto al periodista, porque daría la impresión de desunión entre los militares.
    Franco tampoco habla de que tuviera un plan de mucho tiempo atrás, y si lo habla, miente. Y de lo que sí habla era de un “plan comunista, muy avanzado” o cosas así, para agosto, según creían o querían hacer que lo creían, mintiendo, porque propagandísticamente se iba a entender mejor en el extranjero, y resultaba mejor, a la hora de explicar ante la opinión pública internacional la sublevación,  que la complicada revolución caballerista y anarquista vistiéndose de legalidad y con el objetivo de llevar a la impotencia al gobierno Casares.
    Y así muchas cosas que hay que leer con mucho cuidado y atención. Llamativo resulta lo de “no nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del camarada Stalin”. No sé si con esa frase Franco -si la pronunció o fue parecida- parace querer hacerse pasar por republicano para ganar más adeptos, ya que se supone que siempre fue monárquico, aunque luego le decepcionaran.

  291. manuelp dice:

    PARA LOS AMANTES DE LA HISTORIA MILITAR (ManuelP, yo no soy un experto y me interesaria muchisimo tu opinión de este parrafo próximo, de verdad), recuerda que son palabras del general Franco)
     
    EL PLAN DE OPERACIONES
     
    Corre el rumor de que iria con una gran columna que se esta organizando contra Madrid.
    No es verdad. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar que tiene como objetivo principal en este momento, HACER QUE MADRID SE RINDA.
     
    Si esa entrevista del Diario de Lisboa es del 10 de agosto de 1936 y le preguntan a Franco que corren rumores de que se está organizando una fuerte columna para ir sobre Madrid eso invalida de raíz toda la fuente porque:
    En esa fecha las tres columnas de Legion y Regulares de Castejón, Asensio Cabanillas y Tella estaban tomando Mérida o sea que de rumores nada, realidades.
    Por demás las ordenes de operaciones números 15 y 16 del general Varela del dia 6 de noviembre de 1936 eran para tomar Madrid por asalto, nada de cerco para rendirle.
    http://www.madrid1936.es/madrid/orden.html
     
     

  292. Alexander dice:

    En esa fecha todavia no se ha unido el frente sur con el del norte. Hay solo una columna que se dirige primero dirección Mérida y después hacia Badajoz. Si hay una fuerza militar que se dirige hacia Madrid. Franco está hablando de Agosto del 36. Estupenda la contestación porque anula esa idea del cerco de Madrid, yo solo tengo conocimiento de algo de la guerra civil del mes de Julio 36 hasta mediados de agosto 36. Un cateto vamos. Por eso pregunto. Muchas gracias ManuelP. 
     

  293. Tineo dice:

    Doiraje
     
    Explícanos qué es el NOM

  294. Alexander dice:

    El dia 8 de Marzo, el dia antes de partir para Cadiz, primera etapa de su viaje, Frfanco se reunió con numerosos oficiales disidentes en casa de Jose Delgado, un distinguido corredor de Bolsa y amigo de Gil Robles. Entre los presentes estaban Mola, Varela, Fanjul y Orgaz, asi como el coronel Valentin Galarza. Alli se debatió la necesidad de un golpe. Todos estuvieron de acuerdo en que el exiliado general Sanjurjo encabezaran el pronunciamiento.
    El impetuoso Varela defendia…Mola más precavido…Franco se limitó a sugerior. Se acordó nombrar a Mola director  y a Galarza como enlace principal. PROMETIERON PASAR A LA ACCION SI EL FRENTE POPULAR
    1- DESMANTELABA LA GUARDIA CIVIL
    2- REDUCIA EL TAMAÑO DEL CUERPO DE OFICIALES
    3- SI ESTALLABA LA REVOLUCION
    4- SI SE LE PEDIA A LARGO CABALLERO QUE FORMARA GOBIERNO.
    En la carta famosa a Casares, Franco se queja de que se cumple el segundo requisito: reducción del tamaño del cuerpo de oficiales. CARTA DE AVISO DE FRANCO A CASARES
    Es decir el contenido principal de la queja de Franco a Casares. Y PARA MAS INRI, en esas CRONICAS LO RECALCA Y SE LO DECLARA AL PERIODISTA.
    No se cumple el segundo requisito, estallar la revolución que según Franco estaba fechada para Agosto del 36.
    Tampoco se cumple el cuarto requisito que Largo Caballero no entrara a formar parte del gobierno.
    Para que se lanzará la sublevación era suficiente con que se cumpliera UNO de esos CUATROS REQUISITOS o SUPUESTOS.
    Creo que está todo más claro que el agua.
     

  295. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  296. Alexander dice:

    Yo solo pretendo argumentar que Ricardo de la Cierva tiene razón cuando lanza la idea de que Franco estuvo implicado y convencido de sublevarse desde el principio. S
    La izquierda historiografica lanza otra versión de los hechos pero es pura propaganda de despretigiar la figura del General Franco. Eso es lo que pretendo afirmar. 
    Dice Ricardo de la Cierva, en su libro sobre la vida de Franco del ABC, en la pagina 247, que tengo delante mia:
    “El 8 de Marzo de 1936, según documentos irrebatibles que obran en el Servicio Histórico Militar, se reúne la Junta de Generales -Franco entre ellos- con carácter ya netamente CONSPIRATORIO (fijate Ramosov, caracter CONSPIRATORIO) en casa de un agente de la Bolsa de Madrid, Don Jose Delgado y Hernandez de Tejada, y ACUERDAN DECLARAR EL ESTADO DE GUERRA CADA UNO EN SU CIRCUNSCRIPCION SI LA SITUACION SE DETERIORA HASTA EXTREMOS GRAVISIMOS. (ya sabemos cuales son esos extremos)
    El movimiento “será exclusivamente por España, sin ninguna etiqueta determinada”, es decir, será militar sin mezcla de propositos DINASTICOS O POLITICOS.                          Eso es lo que dice un documento en el Servicio Histórico Militar. Fijate en tu cronica Ramosov: “No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín ” del Correio Paulistao.
    Fijate en la frase esta:

    “entregando la administración a los técnicos y no a los politicos” de la primera cronica del Diario de Noticias. 
    “Hace varios meses que Mola, Queipo de Llano y yo nos reunimos, con otros jefes comprometidos, para actuar sin contemplaciones. Lo juramos. Nuestra mirada no estaba, exclusivamente, puesta en el Frente Popular .Detrás de las cortinas se tramaba algo más grave. Teníamos pruebas de que se preparaba un golpe comunista para dentro de tres meses… No nos interesaba titubear.Tratamos de anticiparnos a los Jefes de Moscú”

  297. Alexander dice:

    Esas cronicas del verano del 36 defienden la tesis de Ricardo de la Cierva de que Franco estuvo implicado hasta la médula en la sublevación. Y recordar que De la Cierva escribio esa biografia con el cogote del General Franco al lado. Y el libro de Pacón, lo mismo preguntandole a Franco.
    Y esas crónicas del verano del 36 lo dejan muy claro. Parece como si fuera de la FNFF y vosotros los historiadores defensores de la cobardia y la ambiguedad. Franco era una persona  discreta y prudente. No era tonto.
    Después os sacaré una cronica de quienes eran los “FAVORITOS” del rey Alfonso XIII. De entre cientos de personas que componian la corte del rey Alfonso XIII era muy frecuente que el monarca ignorara a todos y solo se dignaba hablar con sus tres favoritos: que eran MOLA,FRANCO Y JUAN DE LA CIERVA.
    Que casualidad que estos tres son de las principales cabezas de la sublevación. Que casualidad.