La fuerza o la divinidad / En Francia no se ha resuelto nada.

La reflexión más elemental nos demuestra que no existimos, como individuos ni como especie, por nuestra voluntad o consciencia; que no somos como somos, física o psíquicamente,  ni tenemos la razón, la voluntad o las inquietudes que tenemos porque nosotros lo hayamos decidido;  que la muerte nos espera, y tampoco por nuestra decisión. Etc. Es decir, en el fondo de la condición humana existe una incertidumbre radical y la angustia correspondiente. Percibimos fácilmente, aunque en general de forma vaga, la presencia de una llamémosle fuerza o voluntad  absolutamente superior a nosotros, que determina nuestra existencia y su sentido (o sinsentido).

   Entonces viene la elección, motivada por la angustia: ¿consideraremos esa fuerza como tal, como algo radicalmente ajeno e indiferente al hombre y su destino, una fuerza o voluntad para la cual el ser humano no representaría nada? O más bien debemos creer que ella está comprometida de algún modo con nosotros, que es una voluntad benéfica, que nos ama y orienta, una divinidad, en suma? La primera opción priva de cualquier sentido nuestras vidas y actos, y aumenta la angustia hasta hacerla insoportable. La segunda calma la angustia, aunque nunca por completo, porque los llamémosle designios de la divinidad nunca resultan inteligibles a nuestra razón, a nuestra consciencia, o solo muy parcial y equívocamente. Pero, en fin, la opción por la divinidad en lugar de la fuerza ejerce un efecto calmante. Y es una elección un poco a ciegas, porque nuestra razón nunca llega a justificar plenamente una opción o la otra.

   Existe una variante que consiste en divinizar al propio ser humano y sus capacidades, una especie de autoadoración, que repugna más todavía a la razón pero afirma partir de ella. Creo que el fondo de las ideologías es esta última salida.

************

El panorama francés, después de las elecciones, es la de una creciente descomposición del sistema actual, que se intenta sostener a toda costa con métodos de tendencia totalitaria. Concretamente, mediante la uniformidad de los grandes medios de masas. Esto tiene la mayor importancia, porque degrada la libertad de expresión y las libertades políticas en general. En Francia, como en Usa, los medios han defendido casi unánimemente  al candidato que podríamos llamar “oficial del sistema”.  Lo han hecho además prodigando la manipulación y la mentira. En Usa fueron derrotados, al menos de momento, y en Francia no, o todavía no.   

  El funcionamiento democrático consiste en gran medida en la lucha por la opinión pública, es decir, tanto por convencerla  con diversas promesas como por crearla, haciendo que determinadas promesas o ideas generales resulten atractivas. Con ello, un partido, es decir, una oligarquía parcial, puede ganar las elecciones y sostenerse en el poder más o menos tiempo. Pero la opinión pública nunca es ganada de una vez para siempre, tampoco en  los sistemas totalitarios, que no obstante pueden tener temporalmente un apoyo popular muy superior al de cualquier partido democrático. En  una democracia siguen actuando diversos partidos y camarillas, con lo que la opinión oscila.    

    Los medios, intelectuales y partidos hoy predominantes dicen sostener “valores europeos”, pluralistas y demócratas. Pero su pluralismo ha quedado de manifiesto en estas elecciones. Y si concretamos los “valores europeos” vemos que no son precisamente europeos, que no se inscriben en ninguna tradición europea, sino precisamente en lo contrario: ideología de género, abortismo, homosexismo, multiculturalismo, anticristianismo, islamofilia, destrucción de las identidades nacionales, etc. Son valores de descomposición que, efectivamente, están descomponiendo las sociedades y que para sostenerse precisan utilizar métodos cada vez menos democráticos. Afortunadamente están suscitando reacciones que, es de esperar, frenen ese proceso.  

   Dejo de lado otros aspectos del asunto como el papel de Francia en una UE que quería fundarse en el eje París-Berlín, con Alemania como motor económico y Francia como motor político, y las demás naciones un tanto satelizadas. Esto nunca fue aceptado por Inglaterra, que siempre mantuvo un pie fuera. Y Alemania se ha convertido en el núcleo no solo económico sino también político, aunque más disimuladamente, en perjuicio de Francia. Creo que en todo este designio nuestro interés real se parece al de Inglaterra. A menos que queramos convertirnos en un país satélite, posición hacia la cual no cesan de dar pasos nuestros infames gobiernos, sean del PSOE o del PP.

**Leo que las bandas de delincuentes asentados en el Congreso han cometido una nueva fechoría votando la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.  O España y la democracia se libran de esa clase política corrupta, proetarra, proseparatista y antiespañola,  o esa clase política acabará con la libertad y la propia España. A esto hemos llegado. Algún día tendrán que pagar sus delitos.

** Aquilino Duque: http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/06/590cc198e2704e7e088b462b.html

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

115 Respuestas a La fuerza o la divinidad / En Francia no se ha resuelto nada.

  1. Gabriel_SSP dice:

    Estos miserables saben bien que su causa ya está juzgada, la Verdad nunca muere. Pero mientras sigan intentando borrar sus pecados y crímenes nos tendrán enfrente. El día que las hordas revolucionarias piensen destruir el Valle de los Caídos y arrasar el lugar de descanso de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera tendremos que impedirlo por las buenas o por las malas. No dejaremos que sigan destruyendo.

  2. 589: en Toledo (ESPAÑA) Recaredo I, hace profesión de fe católica y anatematiza a Arrio y sus doctrinas, convirtiendo al pueblo godo y suevo al catolicismo, lo que supone el punto de partida de la nación española…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Recaredo_I#El_Concilio_de_Toledo

  3. ¡¡¡Impresionante documento de Adrián Salbuchi!!!

    A partir del minuto 6:12, (es posible ir directamente, si nos fijamos en “mostrar comentarios”) da un recital de verdadera Historia que nos deja boquiabiertos…

    ANIVERSARIO FIN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    https://www.youtube.com/watch?v=E_IU6e-ydyw

  4. Hegemon dice:

    No, no fue de los peores Hugh Thomas. Tiene trabajos muy meritorios. 

  5. ¡Felicidades franceses! Habéis parado a la “ultra”(derecha). Ahora prepararos para la precariedad laboral, los recortes de servicios públicos, la inmigración masiva… Y la violencia creciente en la república, claro. ¡Disfrutad de lo votado!

  6. Alexander dice:

    “La reflexión más elemental nos demuestra que no existimos, como individuos ni como especie, por nuestra voluntad o consciencia; que no somos como somos, física o psíquicamente,  ni tenemos la razón, la voluntad o las inquietudes que tenemos porque nosotros lo hayamos decidido;  que la muerte nos espera, y tampoco por nuestra decisión. etc.”
    Hasta ahi bien.

    Es decir, en el fondo de la condición humana existe una incertidumbre radical y la angustia correspondiente. 
    Este salto en su razonamiento no acabo de yo de entenderlo.  Que nuestra existencia, que nuestra consciencia como ser humano no venga determinada por nosotros mismos sino por la naturaleza biológica es impepinable. Los seres vivientes: tantos los seres micróscopicos como los macróscopicos, los animales, las plantas por ejemplo, nacen, se desarrollen, se reproducen y se mueren. El ciclo vital es simple y solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Que podamos decidir sobre nuestra existencia y sobre nuestra propia muerte es evidente. Salvo que la ciencia avance en estos menesteres, es la realidad actual.  
    Es lógico que los seres humanos en el antepasado por falta de conocimiento se angustiaran por la muerte. En el pensamiento humano, lucha constantemente una parte animal, la parte primitiva la de las emociones, con la parte racional, más evolucionada. Esa segunda parte, el lado racional de la mente, mediante el razonamiento puede ofrecernos una explicación muy detallada de esa angustia. Las religiones, especializadas en moldear el pensamiento humano a su antojo, tienen su metodo para aliviar esas angustias, propias de la parte animal del hombre. 
     
    Percibimos fácilmente, aunque en general de forma vaga, la presencia de una llamémosle fuerza o voluntad  absolutamente superior a nosotros, que determina nuestra existencia y su sentido (o sinsentido).

    Esto ya entra dentro del mundo mágico propio de los seres primitivos. 

    No observo una uniformidad razonable en estos parrafos. Hay saltos de unas afirmaciones a otras, donde solamente la falta de lógica se apodera del discurso narrativo.
     
     

  7. Alexander dice:

    Corrijo, que no podamos decidir sobre nuestra existencia y sobre nuestra muerte, es evidente. Queria decir.

  8. Alexander dice:

    Dice don Pio: “La reflexión más elemental nos demuestra que no existimos, como individuos ni como especie, por nuestra voluntad o consciencia; que no somos como somos, física o psíquicamente,  ni tenemos la razón, la voluntad o las inquietudes que tenemos porque nosotros lo hayamos decidido;  que la muerte nos espera, y tampoco por nuestra decisión. etc.”

    Hasta aqui bien. Un contenido bastante lógico.
    Dice don Pio:
    “Es decir, en el fondo de la condición humana existe una incertidumbre radical y la angustia correspondiente. ”

    Este salto en su razonamiento no acabo de yo de entenderlo.  Que nuestra existencia, que nuestra consciencia como ser humano no venga determinada por nosotros mismos sino por la naturaleza biológica es impepinable. Los seres vivientes: tantos los seres micróscopicos como los macróscopicos:  los animales, las plantas por ejemplo, nacen, se desarrollen, se reproducen y se mueren. El ciclo vital es simple y solo tenemos que mirar a nuestro alrededor.
    Que no podamos decidir sobre nuestra existencia y sobre nuestra propia muerte es evidente. Salvo que la ciencia avance en estos menesteres, es la realidad actual.  

    Es lógico que los seres humanos en el pasado por falta de conocimiento se angustiaran por la muerte.
    El problema y la ventaja de los seres conscientes es ese. Para lo bueno y para lo mano,  somos conscientes. Incluso de que la muerte está a la vuelta de la esquina. En el pensamiento humano, lucha constantemente una parte animal, la parte primitiva la de las emociones, con la parte racional que está más evolucionada. Esa segunda parte, el lado racional de la mente, mediante las leyes lógicas del razonamiento puede ofrecernos una explicación muy detallada, digamoslo médica, de esa angustia.  Las religiones, especializadas en moldear el pensamiento humano a su antojo, tienen su metodo para aliviar esas angustias, propias de la parte animal del hombre. En este sentido las religiones cumplen una función anestesiante engañando a nuestros emociones y sentimientos. Una especie de lavado de cerebro según la psicologia actual.
     
    “Percibimos fácilmente, aunque en general de forma vaga, la presencia de una llamémosle fuerza o voluntad  absolutamente superior a nosotros, que determina nuestra existencia y su sentido (o sinsentido). “
    Esto ya entra dentro del mundo mágico propio de los seres primitivos. 
    No observo una uniformidad razonable en estos parrafos. Hay saltos de unas afirmaciones a otras, donde solamente la falta de lógica se apodera del discurso narrativo.
     

  9. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    Cuándo entra España en la historia | Democracia en quiebra en la España actual
    https://www.youtube.com/watch?v=vsHKQTp2KBg
     

  10. Patricia Janečková (¡Dios la bendiga!): “Frühlingsstimmen/Voces de primavera” (Johann Strauss II)
    https://www.youtube.com/watch?v=ErN8JDGjrHQ

  11. Hegemon dice:

    Para mi es acertada la denuncia de Moa de lo que ha ocurrido en Francia y lo que ocurre en general en Uropa. Se trata de una sugestión colectiva, de la sociedad buscando la DESNATURALIZACIÓN de Europa, de la sociedad que la creo, de la cultura, los principios y va,lores y la religión que la formó. Se trata de la idea de la desnaturalización de las naciones por medio de mensajes sugestivos, totems, mitológicos, atrayentes, de difícil oposición mental que nos conducen a un superestado controlador y coercitivo pero que se esconde en la idea contraria. 

    Como dije antes de las elecciones, para mi Macron es más populista que Le Pen. Ahora bien, además de la masa de los medios de comunicación, Le Pen creo que ha cometido errores.  

  12. JESUCRISTO: ÚNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA por el R.P. Custodio Ballester
    NADIE VA AL PADRE SINO POR JESÚS. Solo JESÚS es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Ni Buda, ni Confucio ni Mahoma, ni ningún otro son caminos hacia Dios.

    https://www.youtube.com/watch?v=QL9PIXsiq1E

  13. OBAMA IMPUSO ESPIONAJE A GRAN ESCALA CONTRA SUS OPOSITORES
    El ex-presidente Barack Obama hizo que la National Security Agency (NSA) espiara ilegalmente a más de cinco mil estadounidenses en 2016, según revela la publicación online Circa.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/obama-impuso-espionaje-gran-escala.html

  14. Catlo dice:

     
    Al enterarme de que Macron está casado con una mujer que puede ser su madre no puedo evitar acordarme de una escena perveresa, por incestuosa, de El fantasma de la libertad de Buñuel. Luego dicen que no hay matriarcado…
    Con Trump pasa algo similar pero al revés. Todo es decadencia.

  15. ramosov dice:

    Está claro que a Franco lo sacarán del Valle. Supongo que el pp se abstendrá, ciudadanos se abstendrá, y el resto votará a favor de la exhumación. Estamos llegando al punto culminante de la cuarta fase de lo que empezó en el 34. La primera fase fue de octubre del 34 a diciembre del 35. Psoe, esquerra y otros se sublevaron, fueron derrotados y y tuvieron que afrontar las no excesivamente duras consecuencias. La segunda fase fue febrero a julio del 36: las izquierdas, ya unidas, fueron a la victoria como fuese, y con malas artes lo consiguieron y se instalaron en el poder. Había dos posibilidades teóricas: un régimen republicano-izquierdista que teóricamente no fuese una dictadura, pero sí en la práctica dado el acoso hacia las derechas y los católicos y la exclusión de los mismos, y una abierta dictadura revolucionaria, dado que la presión y el sabotaje de los grupos obreristas era cada vez más insoportable. La tercera fase fue la guerra civil y el franquismo: tan insoportable se hizo la fase anterior que los más resueltos entre los excluidos se acabaron sublevando y venciendo en dura y cruel guerra revolucionaria, ocupando el poder en forma de dictadura autoritaria que duró hasta los años 70. Tras tres décadas en que todo parecía más o menos olvidado, ZP resolvió iniciar la cuarta fase, que estimo será la definitiva, ya que la sociedad está ya casi totalmente imbuida de los “valores” del bando derrotado  en el 34 y el 39, y ya, aunque más tibiamente, el PP y ciudadanos también acatan -por su bien- lo que de ningún modo acataban los centristas, derechistas y católicos en los años 30. Ley de memoria histórica, que denuncian las izquierdas que no se está aplicando, que se está dejando pudrir, días que se anuncian para homenajear a las víctimas del fascismo, medidas de urgencia para sacar -como dice Rufián- “a la bestia” del mausoleo, etc… Todo va anunciando la llegada del punto culminante de la cuarta fase.

  16. Catlo dice:

     ramosov
    Eso parece, que Franco fué un benéfico paréntesis dentro de un largo proceso de destrucción de España y de la civilización católica.

  17. Si están discutiendo en el Congreso este tema, da igual como termine, es que ya no tenemos remedio… Porque no veo que se “mueva” nada en España…

  18. Catlo dice:

     
    La vieja y envejecida Europa tiene que ir armándose…
     

    Italia aprueba el uso de armas de fuego para defender la vivienda—Sólo por la noche

  19. Pío Moa dice:

    “Elecciones edípicas entre una mujer que ha matado a su padre y un hombre que se ha casado con su madre”. ¡Cuánta maldad!

  20. Pío Moa dice:

    Cuando el 90% de los políticos son delincuentes, como en España, la judicialización de la política sería buena… si la justicia funcionase.

  21. Pío Moa dice:

    Es muy necesario que los miles de oyentes de “Una hora con la Historia” difundan el programa todo lo que puedan, sobre todo en las redes sociales. Es el único programa de historia enfocado directamente contra los mitos del pasado y en favor de la clarificación del presente.

  22. Alexander dice:

    Desde el 20 de Noviembre de 1975, en que el General Franco muere hasta que discreta, muy discretamente, se renueva el acuerdo militar entre EE.UU y España pasan un poco más de dos meses. Ese mismo dia, Enero del 76, el Congreso de los EE.UU libera el famoso cuadro del bombardeo de Guernica que permanecia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Simbólicamente, España habia entrado a formar parte del club de las democracias para el pueblo norteamericano. El gran pintor habia puesto la condición de que solamente, cuando se hubieran restaurado la democracia en España, ese cuadro volveria a suelo español.
     
    Los americanos son muy celosos del concepto de la libertad y de la igualdad. Picasso también. 
     
    Animo a los curiosos habitantes de este blog que se lean la letra menuda de ese acuerdo. Una pena que Carrero Blanco y el general Franco no pudieran estar presentes. 
     
    Parece ser que los americanos llevaban quince años detrás de la entrada de España en la Otan pero ciertas reticencias del gobierno aleman y sueco de la epoca (los congresistas americanos hablan de los paises del norte de Europa) más la lógica negativa británica por la cuestión de Gibraltar lo impedian.
     
    El caso es que aparte de Gibraltar habia miembros o un miembro de un gobierno europeo que habia o habian participado en la guerra civil española que no toleraban que una España dirigida por un ex-aliado del eje entrará fácil y rápidamente en la alianza militar. ¿Quién era ese señor?. No tengo ni idea. El caso es que el ejemplo de Portugal , miembro de la Otan, y del dictador Salazar no era suficiente para salvar ese obstaculo. 
     
    La llegada del cuadro de Guernica fue el simbolo de la llegada de la democracia a España (eso decian los americanos). 
     
    Espero que los radicales no consigan ganar la batalla del traslado de los restos del General Franco. Ese dia se podria aventurar que España habriá dejado de ser una nación, empezariamos a bajar las escaleras de Dante, es decir, hacia la disolución de la nación más antigua de Europa. 

  23. lead dice:

    [Conferencia en Zaragoza sobre "La vida en un navío de línea" (del siglo XVIII y primera parte del XIX)]

    Por si entre los participantes y lectores del blog hay alguien en Zaragoza: el próximo martes día 9 de mayo a las 19:30 horas, Marcelino González Fernández, capitán de navío, retirado, y Vice-Presidente de la Liga Naval Española, dará una conferencia en Zaragoza sobre “La vida en un navío de línea”, organizada por la Delegación de Aragón de la Real Liga Naval Española.

    El acto tendrá lugar en el CEPYME Aragón. Calle Santander 36, planta 2. 50010 Zaragoza.

    El acceso es libre hasta completar el aforo.

  24. Osvaldo dice:

    “Entonces viene la elección, motivada por la angustia: ¿consideraremos esa fuerza como tal, como algo radicalmente ajeno e indiferente al hombre y su destino, una fuerza o voluntad para la cual el ser humano no representaría nada? O más bien debemos creer que ella está comprometida de algún modo con nosotros, que es una voluntad benéfica, que nos ama y orienta, una divinidad, en suma? La primera opción priva de cualquier sentido nuestras vidas y actos, y aumenta la angustia hasta hacerla insoportable. La segunda calma la angustia, aunque nunca por completo…”

    A esa angustia opone Nietzsche no la fe en Dios o el Sentido sino el heroico amor fati, el amor a la realidad, aunque ésta carezca de sentido. 

  25. Osvaldo dice:

    Historicidio: “ Pero hace no mucho, los aborígenes australianos estaban, según algunos, entre la frontera entre el ser humano y lo animal. Y según los mismos, los ingleses estaban en el cuspide de la evolución. Y la respuesta de porque, venia a ser parecida: los ingleses resolvían ecuaciones y los otros no. ”

    ¿Los aborígenes no hacen sumas y restas, que son ecuaciones?

    Siguiendo el “razonamiento” de Historicidio, como la ciencia hace dos siglos decía que del cielo no caen piedras y hoy sabemos que sí caen, la ciencia es una filfa. 

  26. Monteverdi. VESPRO DELLA BEATA VERGINE (Sir John Eliot Gardiner, conductor)
    https://www.youtube.com/watch?v=iJOaljWCxuY

  27. Pío Moa dice:

    Lo de Nietssche parece excesivamente idiota. No me extraña que terminase majara. Aunque en las ideologías abundan también los “maharajás”, como decíamos en la sesión 2 de “Una hora con la Historia”.

  28. Catlo dice:

     
    Matriarcado y corrupción, un tema para pensar:
     
    “Soy la madre superiora”: los mensajes en clave de Marta Ferrusola para mover dinero en Andorra

    La mujer de Pujol usaba lenguaje religioso en clave para realizar operaciones bancarias en el Principado, según una nota encontrada entre la documentación del caso.

  29. Cazabombarderos F-35 de Estados Unidos a sólo minutos de vuelo de Rusia
    Parece que finalmente existe el F-35. Se anuncia que 4 fueron desplegados a las puertas de Rusia. Al menos ese es el mensaje de Estonia y Bulgaria. El cazabombardero estadounidense F-35 fue hasta ahora sólo un proyecto y los pocos ejemplares presentados no cumplían las especificaciones iniciales exigidas, lo cual hace pensar que sigue adelante la estafa. En todo caso, los aparatos desplegados están supuestamente listos para combatir. Sólo faltaría ponerlos a prueba en situación real de conflicto.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/cazabombarderos-f-35-de-estados-unidos.html

  30. lead dice:

    ¿Cuáles son las mayores empresas del mundo (por capitalización bursátil)?:

    http://dogsofthedow.com/largest-companies-by-market-cap.htm 

    Las 5 primeras son: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook, compañías que hace unas pocas décadas no existían. General Electric, que fue la primera durante dos generaciones, está ahora en el puesto 12; y de las automovilisticas, que caracterizaron el mundo desarrollado durante gran parte del siglo XX, no hay ninguna entre las primeras 50; chinas, de la China continental hay dos entre esas 50 primeras.

    Lo que domina en la lista son nuevas tecnologías (equipos, telecomunicaciones), redes sociales, comercio electrónico (Amazon es la 4ª empresa mundial), alimentación, distribución comercial, Banca, inversiones y tarjetas de crédito, laboratorios farmacéuticos, petróleo, entretenimiento (Walt Disney, en el puest0 del mundo),…; la lista de las 50 mayores empresas del mundo la cierra CEMEX –Cementos Mexicanos. La lista refleja, como no podía ser de otra manera, el signo de los tiempos.

  31. lead dice:

    Miguel Ángel @21:02

    En efecto, no todo está claro en el desarrollo del caza F-35 en sus tres versiones (para la Fuerza Aérea, para la Marina y para los Marines), cada con sus características (el de los Marines es de despegue y aterrizaje vertical):

    Is the F-35 a Trillion-Dollar Mistake?/¿Es el F-35 un error de un bilión de dólares?

    https://www.bloomberg.com/news/features/2017-04-04/is-the-f-35-a-trillion-dollar-mistake

    En cualquier caso, el F-35 tiene sus grandes defensores, como el Teniente General Bogdan, jefe del programa de compra del aparato en las Fuerzas Armadas. En el artículo de Businessweek se comparan las prestaciones del F-35 con las de los antiguos (y excelentes) F-16 y A-10.
     

  32. lead dice:

    Is the F-35 a Trillion-Dollar Mistake?/¿Es el F-35 un error de un billón de dólares?

  33. Alvo dice:

    No me hace gracia el humor de derechas de José Antonio Fúster … Sin embargo con Vizcaíno Casas nos descojonábamos en familia … Primero se los leían mis padres y después nosotros ..

    Recuerdo a mi padre descojonándose a carcajadas en su sillón de orejas leyendo “Las Autonosuyas” .. Igual estaba por la noche estudiando, y de repente escuchaba a mi madre, en su habitación, a carcajadas leyendo otro libro .. ¿quizás “Los Descamisados”? ..

    Buena forma de promover la lectura entre los jóvenes.

  34. Alvo dice:

    Anda que no tendría tema hoy para largo con las Sorayas, las Martus, las Susanas, los Pablitos, etc etc

  35. Alvo dice:

    “Soy la madre superiora” … ya la vale a la jefa suprema del cártel de Barcelona ..

  36. Alvo dice:

    Eso sería el deísmo (Dios pasa del hombre) frente al catolicismo (Dios ama al hombre).
    El deísmo lleva al ateísmo. Los ateos que conozco (no muchos) salen siempre con que “Dios es malo, permite el mal, si Dios existiera no sería así => sería como yo”.

    El deísmo llevado al extremo hace que esa angustia se vuelva insoportable, claro.

  37. lead dice:

     (Walt Disney, en el puest0 30 del mundo)

  38. Elempecinado dice:

    Dicen en libertad digital que lo del psoe es un cuento, al final va a salir elegido Pedro Sanchez. Al final se va  a ver la verdadera cara del psoe. Cuando Pedro Sanchez dirija el psoe, apoyara a podemos en lo que quiera podemos. 

    Psoe y podemos presentaran una mocion de sensura contra Mariano RAjoy, con lo cual los comunistas tendrán via libre al poder. El que no coja la frontera deprisa ……. Dios mio!  La destrucción de España, todo comenzara por una guerra civil como la de los Balcanes, unas regiones contra otras , al poco tiempo desde Arabia Saudi , dara comienzo la 5 invasión musulmana de la peninsula Iberica. Y este pais de inocentes sin enterarse. Aquí va a haber millones de muertos, guerra, tortura etc.  

    La historia no hace otra cosa que repetirse. “El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla” 

  39. Alvo dice:

    Es como el despecho:

    Que tú pasas de mí, muy bien, pues ahora soy yo el pasa de ti, y paso tanto que hasta te niego .. SI FUERAS COMO YO EXISTIRÍAS OTRA VEZ…

    Alguna vez he visto alguna bronca de las gordas entre amigos … “Has acabado para mí” .. O incluso en un blog suele ocurrir … “Sigue hablando de mí, no pienso leerlo, para mí no existes más” …

  40. Alvo dice:

    Ese “tú como yo” es también “yo como tú”, es la divinización del hombre …

    Claro que no digo que un ateo venga siempre del deísmo … Hay ateos que vienen directamente del catolicismo … Esa necesidad de que Dios no pase de uno, puede ser insoportable, puede acabar en rebelión abierta .. “tú debes ser como yo” == ser como yo sea (buenísimo, ¡lo sabe todo el mundo!), hacer lo que yo haga y pensar lo que yo piense … ahora yo te reemplazo, so cabrón..

  41. Alvo dice:

    Como la mujer esa con la que no quise hacer negocios … “Pues ahora soy yo (que soy magnífica y estupenda) la que no quiere nada con vosotros”, os niego .. El orgullo ..

  42. Lasperio dice:

    Muy triste no haber comprado acciones de Amazon a tiempo.

    Hace como dos meses nos metieron por fin el Amazon Prime, por cierto. Una maravilla. He comprado basura de 2 euros y me la entregan en la mañana del día siguiente.

    En la Ciudad de México te entregan las cosas el mismo día.

  43. Alvo dice:

    “La religión está muy bien, … pero en tu casa” … Y la ideología también, en tu casa ..

  44. Alvo dice:

    El socialismo estaría muy bien, como creencia privada, en sus casas … Hay que separar a la ideología del estado ..

    Si los clérigos no deben manejar el gobierno, los ateos tampoco .. hay que separar al estado del ateísmo ..

  45. Alvo dice:

    Y habría que separar al estado de esa otra religión de los masones ..si los curas no pueden estar en las cortes, ni en los ministerios, los masones tampoco … Ni los ateos, ni los agnósticos, ni nadie …

  46. Alvo dice:

    La ideología debe estar “en los corazones”, no en la calle … Y los diputados deben votar como si no tuvieran una ideología … ===> lo que el liberalismo exije a los católicos, que dejen su religión en su casa …. La simbología de las ideologías deben ser borradas de todas partes ..y así ..

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Yo diría que la mayor parte de los ateos de los que yo conozco vienen del teismo. Lo cual es ciertamente interesante.

  48. manuelp dice:

    En dos palabras por qué la democracia liberal de partidos no puede funcionar bien nunca.
     
    De esta forma, las organizaciones con sistemas de selección perversos tienden a degradarse cada vez más con el paso del tiempo. Primero expulsan a las personas honradas e inteligentes. Y después, a las que simplemente son inteligentes. Hasta que, al final, ni siquiera Joseph Fouché puede hacer carrera en ellas.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/primarias-PSOE-erial-politica_0_1024398607.html

  49. Catlo dice:

     
    Es que el elector se encuentra con que las opciones a las que puede votar son cada vez más cutres y más alejadas de la defensa real de sus intereses, más engañosas. Y eso en la era de la información…falsa.
    Eso lleva a que la gente tenga que ser cada vez más paranoica, lo cual no es sano.

  50. Hegemon dice:

    A España nunca le hizo falta un PSOE. Al contrario. El PSOE siempre ha ejercido el mal contra España. Si desaparece ese partido mejor que mejor. Sánchez aspira a ser la prostituta de Iglesias lo cual resulta perverso y dañino para el país. Otra cosa es que consiga ser presidente. Algunos apostaban por él como “mal mayor” el 20 de diciembre del 2015. Menos mal que el otro Bobo Solemne, el Rajoy, se puso terco y se negó a apartarse. Que si no…..

    Ningún partido político actual defiende un modelo de nación española. Eso es lo triste. Tal vez VOX. 

  51. Hegemon dice:

    Como “mal mayor” si que era. Lo que quiero decir que algunos creían ver en el radical Sánchez el “mal menor”…pero era el mayor de nuestros males. 

  52. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon, ¿qué duda hay de que más pronto que tarde el PSOE volverá a gobernar?. Incluso el guillotinador tendrá su oportunidad. Si todos los partidos que hay conspiran para destruir cada resquicio de vida española, este sistema no tiene ningún futuro. Lo que dice Manuel es evidente, era ya evidente desde el primer minuto. Solo acabará cuando una potencia extranjera, quizás en mitad de un conflicto, nos invada frente a la impotencia de los politicachos, o que lo tiremos nosotros abajo. ¿No hay un solo capitán, un oficial siquiera, de cualquier cuerpo del ejército, al que no se le revuelva el estómago con todo esto? 

  53. Hegemon dice:

    No comparto el pesimismo extremo por España. Si por el sistema y más porque gobierne de nuevo el PSOE. Una cosa son los militantes que pueden apoyar mayoritariamente al radical Sánchez y otra sus votantes. García Domínguez es muy escéptico en cuanto volver a ver al PSOE gobernando. Yo también. 

  54. Hegemon dice:

    ¡¡Ah!!…y me parece el colmo del pesimismo suspirar porque nos invada una nación extranjera. No lo quiera Dios ni ningún español de bien lo desee. O si no, aquí nos tendrá enfrente como siempre.  

  55. Gabriel_SSP dice:

    No Hegemon, ni mucho menos quiero que nos invada una nación extranjera. Digo que solo veo las opciones de que está desgracia se acabe con otra peor, esa, o si nosotros acabamos con él.

  56. Gabriel_SSP dice:

    Si mañana se produce una guerra entre USA y Rusia, por ejemplo, estoy totalmente convencido que si por una coyuntura bélica una de las dos se ve precisada a invadir España (caso muy difícil pero perfectamente posible) estoy convencido que lo harán con la condescendencia de los politicachos que tenemos. Otra cosa será el pueblo español, que no somos tan fáciles de domar.

  57. Hegemon dice:

    Hoy, el algunas veces histérico Alberto Montaner, en su análisis dedicado a las elecciones francesas que por lo campanudos que se ponen todos parecen para España más importantes que las propias elecciones nacionales, decía que la victoria de Macron era muy importante para continuar con el “europeismo” lo que sea eso, y en caso de que Trump modifique la OTAN, Europa tendrá que defenderse ella sola…¿De quién? Pues según el alucinado de Montaner la mayor amenaza de Europa es…..agárrense….¡¡¡¡RUSIA!!!! 

    Con estos análisis tan chuscos no me extraña nada de nada como está el panorama intelectual.  

  58. Hegemon dice:

    Lo que si tengo claro es que la mayor amenaza para Rusia es Occidente. 

  59. Elempecinado dice:

    Hegemon. 

    No es lo mismo estar vivo que estar muerto, no es lo mismo, la propaganda del psoe siempre ha sido esa, todo es lo mismo, saqueo España ,porque todo es lo mismo.  Pedró Sanchez , osea el psoe, porque todo es cuento en el psoe. La politica de un partido de analfabetos solo es una. Lo que le ordenen desde Londres, Paris y la cia. Podemos ha sido creado por el propio sistema politico Español traidor a España. Si llega Pedro Sanchez a dirigir el psoe, significara que ha llegado la hora de destruir España, porque Pedro Sanchez le va  a entregar el poder a podemos y cuando los señores comunistas llegen al poder, a los 5 minutos se acabo la democracia y comenzaran las Sacas, las Checas etc….  Y no soy yo el unico que piensa lo mismo. En libertad digital tambien piensan lo mismo. 

     http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-09/raul-del-pozo-aterrado-estamos-en-manos-de-100000-socialistas-enfurecidos-1276598566/

  60. sinro dice:

    Si mañana se produce una guerra entre USA y Rusia, por ejemplo, estoy totalmente convencido que si por una coyuntura bélica una de las dos se ve precisada a invadir España (caso muy difícil pero perfectamente posible) estoy convencido que lo harán con la condescendencia de los politicachos que tenemos. Otra cosa será el pueblo español, que no somos tan fáciles de domar.

    ——————————————————————

    Como que no somos tan facil de domar? Al pueblo espanol dale juerga, ferias, botellon, musiquita inglesa con su correspondiente bandera, dale feminismo, homosexualismo, telebasurismo, politico-correctismo, pasividad ante la corrupcion a todos los niveles de personjes de todo pelaje, dale aborto, dale pornorgrafia, dale sexo facil y morboso, dale odio planteado sistematicamente, dale futbol, dale 400 euros al mes a millones de individuos que se resisten a trabajar. Dale universidades infectadas de corruptos delincuentes comunistas, rencorosos por la repasada que recivieron en el 36. Dale un monton de mafias politicas refugiadas tras unas siglas de partido, esperando su turno para limpiar las arcas.
    El pueblo espanol en estos es tal vez el mas facil de ser invadido, que de hecho ya lo esta.   

  61. sinro dice:

    En estos momentos.

  62. Hegemon dice:

    ¿Es todo el pueblo español, Sinro? ¿Ya estamos con el síndrome Comijaque? 

    Es como denominar “catalanes” al naZionalismo catalufo obviando que más de la mitad de catalanes no son naZionatas.  

  63. sinro dice:

    Los que  somos conscientes de la situacion,  Hegemon, no tenemos ni voz ni voto. Y por lo general aislados,  y expuestos a ser tambien contaminados, victimas de los poderosos tentaculos del sistema, el cual yo personalmente considero que  ha venido de la mano  de politicos elegidos democraticamente por el pueblo espanol, y que sirven a intereses ajenos a los del pueblo que los elije.  

  64. Catlo dice:

     
    A este la astrofísica ya le viene grande y se mete a hacer política de bajura:
     
    Stephen Hawking da 100 años de margen para abandonar la Tierra
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  65. Pío Moa dice:

    Me parece que la idea de un destino sin sentido es contradictoria, carece a su vez de sentido. De ahí surgen tantas cosas raras como la ideología de género. Se supone que cada cual se labra su destino o que “es dueño de su destino”, estupideces muy en boga en la verborrea política. El destino supone un sentido, pero que no es dado por los hombres sino por los dioses. Es decir, el hombre no llega a conocer el sentido último de sus actos.

  66. Pío Moa dice:

    No llega a conocer el sentido último de sus actos y de sus omisiones, pero se supone que no son cosa de locos, aunque se cometan muchas locuras, las cuales se entienden mejor después de cometerlas que antes.

  67. El hombre no puede ser el dueño de su destino, si ni siquiera sabemos quienes somos…

  68. Ferrand (FN): refundar el Frente Nacional es una decisión inteligente
    Desde la formación francesa alaban el camino recorrido por VOX y analizan el panorama político español: “Los casos de corrupción del PP y el dinamismo de su partido otorgan una buena oportunidad a Santiago Abascal”.

    http://gaceta.es/noticias/edouard-ferrand-gran-victoria-han-luchado-marine-le-pen-09052017-1307

  69. Hegemon dice:

    El hombre toma ciertas decisiones que pueden influir en su destino pero esas decisiones no son ni pueden ser completas. Ni siquiera se sabe si son acertadas porque carecemos de información. Somo limitadamente dueños de nuestro destino para controlar nuestras vidas. 

  70. Hegemon dice:

    El destino adquiere sentido una vez pasado. Son las decisiones previas las que dan un sentido al posible destino. La decisión previa al destino tiene también sentido o un significado, un propósito lleno de conjetura e incertidumbre. La vida del hombre es pura incertidumbre que se aplaca con la Razón. Una persona es dueña de su destino una vez pasado. Del futuro no. Lo ya vivido es un bagaje vital, pertenece a la persona que ya es dueña de ello con todas sus consecuencias que le sirven para el futuro…¡¡o no!! 

  71. 1945: en el marco de la 2GM, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria, perpetuando su conmemoración anual desde entonces…
    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Victoria

  72. Catlo dice:

     
    El destino de la revolución soviética fue el de haber producido muerte y horror sin sentido.
    El sentido de la experiencia de vivir y de morir depende de los valores civilizadorios, es decir no egoistas, de cada individuo.

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Lo cierto es que no atisbo a ver la diferencia entre un destino del que no podemos saber su lógica, a un destino sin sentido, de una falta total o inexistencia del destino.  
    También hay  que afirmar que si los dioses destinaron a millones de judíos a los campos de exterminio, a un esclavo a morir trabajando en una mina, a un niño a morir de cáncer o a un recién nacido a morir en el parto o a los dos días de vida es que tienen un sentido del humor muy retorcido, la verdad. 

  74. colacho dice:

    Pero hitoriador, ¿tenemos o no tenemos destino? ¿podemos construir nuestro destino?…..

  75. colacho dice:

    MA eres un poco exagerado cuando un chico se pone a estudiar va tranzando su destino despues vienen las cosas de la vida…..si alguien empieza a beber va trenzando su destino  y despues vienen las cosas de la vida….. 

  76. colacho dice:

    nos cocnoces claro que nos conocemos y despues…..vienen la cosas de la vida……que desconocemos claro…es nuestro destino…..pero si aprendes a leer leerás……

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Un niño que muere a los seis días de nacer tenia un destino? ¿Cual?

  78. Hegemon dice:

    ¿Y qué destino podría tener un bebe no nacido que su madre decide abortar? ¿Puedes contestar a eso, Bonobo? ¿O vas a seguir soltando estupideces que evidencian tu escasez de inteligencia haciéndote el graciosete sin gracia para ver si no pasas desapercibido por el mundo con un destino totalmente vacío y sin sentido? 

  79. Catlo dice:

     
    El sentido no existe en la naturaleza, es una construcción cultural, pero en nuestra parte material sufrimos constantmente la ausencia del sentido cuando la enfermedad o un accidente nos destroza. Se requieren civilizaciones milenarias para construir algo de sentido ante lo inevitable de la muerte y ante el azar o el caos.
    El liberalismo o el marxismo no pueden construir ninguna civilización pues, en la práctica, van destruyendo el sentido del individuo al convertirlo en eje de la lucha de clases o en protagonista falso del egoismo como motor económico. Igual da.

  80. Hegemon dice:

    La mujer (me resisto a llamarla madre) que decide abortar está decidiendo el destino de una persona no nacida. Curioso. Ella es dueña del bebe no nacido. Dueña limitada cuya opciones son dos: darle la vida y ofrecerle un destino, cual sea, o la muerte y acabar con un posible destino. Esta última opción no tiene sentido ninguno para la persona abortada. Para la mujer si.

  81. Hegemon dice:

    Para un hombre prehistórico de hace miles de años la vida, sus acciones podrían tener mucho más sentido que para uno actual con toda la cultura que ahora parece que disfrutamos y hemos desarrollado. Creamos significados o sentidos a nuestro alrededor y eso no es malo en si sino signo de nuestro sentido. 

  82. Putin visita a su antiguo jefe en el KGB por su 90 cumpleaños
    https://www.youtube.com/watch?v=0SMO-XVOrGo

  83. Discurso del presidente Vladímir Putin durante el desfile del Día de la Victoria
    Como es tradicional, el presidente ruso ha intervenido con un discurso para conmemorar el 72.º aniversario de la victoria en Gran Guerra Patria.

    https://www.youtube.com/watch?v=znEGJBvFI_s

  84. Gran desfile por el Día de la Victoria en Moscú 2017
    https://www.youtube.com/watch?v=dwTIiEeqamk

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Haquiles, mono furioso del orinoco, si no sabes debatir, por lo menos, no insultes, que uno no tiene ya quince años.  

  86. colacho dice:

    pero historiador tu ¿tienes destino o no tienes? …o mejor tu ¿tienes sentido o no?….o mejor aún tu ¿te has labrado un destino o no?

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Dejemos al lado a la actuación del hombre para simplificar. Centenares de óvulos ya fecundados (y por tanto, para algunos teistas, con alma) no llegan a buen termino por causas completamente naturales. Otros morirán durante las siguientes semanas o meses. Algunos mas durante el parto. ¿Su destino? Los dioses sabrán. . 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no creo que tenga destino como no lo tienes ud, ni creo que lo tenga nadie. Uno puede influir en su vida bastante, dependiendo del margen que tenga, que varia según la persona, pero a la postre, mucho queda al azar. Uno puede trabajar muy duro, esforzarse bastante, ser buena persona y morir a los dieciocho de una enfermedad fulminante.  

  89. Antes os puse la versión original, mejor ver el desfile. Independientemente que seamos españoles, es interesante. Pero con comentarios en español, para comprender detalles del evento. Puede borrar don Pío, el pasado enlace.

    La Plaza Roja acoge el Desfile del Día de la Victoria
    https://www.youtube.com/watch?v=EYHhOemlfI4

  90. Hegemon dice:

    Bien bonobo histérico. Otra vez más demuestras de qué va lo tuyo. 

    Adiós, muy buenas.  

  91. Hegemon dice:

    Como eludió el Bonobo histérico lo del bebe y el aborto. ¿Se han fijado? Los ateos es lo que tienen: Poca vergüenza.

    La culpa es nuestra por hacerle caso.  

  92. Pío Moa dice:

    “También hay  que afirmar que si los dioses destinaron a millones de judíos a los campos de exterminio, a un esclavo a morir trabajando en una mina, a un niño a morir de cáncer o a un recién nacido a morir en el parto o a los dos días de vida es que tienen un sentido del humor muy retorcido, la verdad”.

       Es la confirmación de que los designios de los dioses  se nos escapan, como le explicaron a Job. Y pese a muchas desgracias, “el mundo sigue andando”, y millones de personas nacen y llevan una vida más o menos satisfactoria. Hay una parte en el destino que corresponde a los humanos, ya lo dice la Odisea: “los humanos nos acusan (a los dioses) de sus males, cuando vienen de sus locuras”. ¿Qué hay de humano y qué de destino en la persecución de los judíos u otras persecuciones brutales, por ejemplo? El destino, en gran medida, viene marcado por decisiones de los dioses, si lo queremos ver así, o por consecuencias del uso humano de su libertad. Por las dos cosas, se supone, imagino que en proporción distinta según los casos. En todo caso si el azar (una fuerza indominable por la razón) influye de manera determinante, es indudable que nuestras opiniones, entre otras cosas, son obras de muchos azares… 

  93. Pío Moa dice:

    …De muchos azares obviamente sin sentido, por lo que daría igual una opinión que cualquier otra. Una de las cosas que aprendieron los humanos hace siglos y que después olvidaron es que la razón les viene dada, no la han creado ellos; y que su alcance es limitado; y que hay muchas razones, no una sola universal; y que la razón no es un dios ni nos convierte en dioses. Más o menos así lo he tratado en el libro sobre Europa. Al final, lo más seguro es que quién sabe… aunque algo logremos saber.

  94. Pío Moa dice:

    Como se dice en esa serie gilipollesca, “que la fuerza te acompañe”.

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Hala, al Orinoco a llorar, mono furioso. Ah, y por cierto: no soy ateo. Con Dios, con Dios…

  96. Independientemente de que existan miserias que no podemos explicar, bajo la lógica de un Dios infinitamente bueno y misericordioso… Sí que hay algo que podemos hacer, y es: todo lo que podamos por mitigar esas miserias. Y ese es el único empeño válido que podemos poner en práctica. A veces, cuestionarse los designios de la Providencia, no es más que una excusa, para no hacer absolutamente nada…

  97. Nadie derrumba a quien Dios levanta. Nadie derrota a quien Dios protege. Nadie maldice a quien Dios bendice. Yo digo amén, ¿y tú?

  98. Historiadoradomicilio dice:

    En uno de los mejores tebeos o cómics mejor escritos, Sandman ( el título en Español, algo así como el Hombre de Arena no transmite lo misno). Se aborda está temática del destino desde un punto de vista de tragedia griega.
    El protagonista, Sueño, desciende a los infiernos porque su destino es rencobtrarse con su amada, que acabo alli después de que anterior romance acabase en tragedia ( como es lógico). Pero Sueño y Lucifer ya habían chocado antes, y este último había jurado vengarse. Así que, dado que Sueño, obligado por el código de honor, había avisado de su llegada, el combate parece inevitable, y dado que Luciferr, después de Dios, es el ser más poderoso, la muerte parece el destino de Sueño.
    Pero cuando Sueño llega al infierno, se topa con una sorpresa.el infierno está vacío, y Lucifer le espera. Ahí le revela a Sueño que está harto, harto de hacer el papel que otros le han otorgado, de la guerra contra el cielo, de ser el  y adversario;y ahora es libre. Así que ha mandado los condenados y demonios afuera y ha cerrado el infierno. Mientras le explica todo eso, le dice a Sueño: Dicen que tráfico con almas, como si fuera una verdulera. Pero como se puede poseer un alma? Me acusan a mi de sus problemas. Viven sus patéticas vidas, no las vivo yo por ello. Y luego vienen aquí a que haga sus fantasías realidad.
    Entonces le entrega la llave del Infierno a Sueño y se va la Tierra, a vivir entre los humanos. Un par de ángeles tratara más tarde,de hacer que vuelva al mando del Averno, aunque sin éxito. 

  99. Alexander dice:

    El destino de todos los habitantes de este blog es que dentro de cien años todos estaremos calvos. Esta afirmación es cierta. Inexorable. Indudable. Evidente. Creo que aqui, estamos todos de acuerdo. Ahora bien, creo que no todos vamos a estar de acuerdo en cual  va a ser el destino de todos nosotros dentro de escasos diez años. 
     
    Unos estaremos presente y otros no, estos se habrán convertido en pasado. No pido mucho y me pido al menos ser uno de ellos. Espero entiendan ustedes este arranque de egoismo.
     
    Retrocedamos trescientos años. ¿Cuál era mi destino?. Ni mis padres, ni mis abuelos habían nacido. Este último nació en el año 1898. Mala cosecha la de aquel año. ¿Que antepasado mio vivió hace trescientos años?. Ni idea. El padre de mi padre era mi abuelo. El padre de mi abuelo era mi bisabuelo. El padre de mi bisabuelo era mi tatarabuelo. Otro tanto por parte de mi madre: estaba mi abuela, mi bisabuela y mi tatarabuela.
     
    Yo no he llegado a conocer esas generaciones mias. No tuve el gusto de disfrutar ni de mi bisabuelo ni de mi tatarabuelo. Ni de mi bisabuela ni de mi tatarabuela. 
     
    Supongo que si vivieran ahora mismo y estuvieran en las debidas condiciones mentales y alguien les informara de ese maravilloso invento llamado internet,  se habrían metido en internet y habrían empezado a navegar buscando en esas paginas genealógicas donde siempre aparecen nuestros antepasados. ¡Bueno, bueno! Asi de sopetón, ya conocerian el destino de sus descendientes. De paso habrían alucinado con esa pantalla de ordenador, con las ciudades tan cambiadas, con esos caballos mecánicos llamados coches, con esos extraños artefactos pegados al oido, y miles de cosas más que a buen seguro les hubiera llamado poderosamente la atención.
     
    El caso es que, suponiendo que mis tatarabuelos pudieran encontrar esa información, se preocuparían en primer lugar en saber algo de sus hijos más inmediatos y a continuación de sus nietos. A lo mejor se pondrian muy tristes ya que podrian asistir a la visión de la noticia del fallecimiento de sus propios hijos y de sus nietos. No hay mayor desgracia para un padre que asistir o conocer el fallecimiento de un hijo. Solamente se podrian consolar si estos hijos hubieran procreado y sus nietos hubieran sobrevivido. Alguno de ellos a lo mejor habrian fallecido prematuramente y si coincide que el abuelo los llegó a conocer la amargura del tatarabuelo aumentaria. ¡Cuánta desgracia junta!. Qúe incomodo sería llegar a conocer el destino de tus hijos, de tus hijas, de tus nietos y biznietos y tataranietos. Llegaria un momento al llegar a la generación de los tataranietos que estos se convertirian en unos absolutos desconocidos.
     
    No creo que sea muy interesante conocer nuestro destino. Seguro que nuestros tatarabuelos estarian ahora mismo muy pero que muy tristes. Sus hijos, sus nietos, sus biznietos, etc , todos, absolutamente todos, habrian muerto. Le consolaria tal vez calcular cuantos descendientes, centenares tal vez sobreviven en la actualidad. Después de mucho llorar y reflexionar diría: he conocido el destino de mis hijos y de mis nieto y además me he enterado: qué han muerto, cómo han muerto y dónde han muerto. Y además, no he podido hacer nada para evitarlo. 
     
    ¿Y ahora que?, diría la abuela. 
     
    ¿Y ahora que hacemos abuelo? 
     
    ¡Ah!, pues no lo sé, diría el anciano. Creo que no hay nada que nos ate a este mundo tan diferente, tan raro. No tenemos nada, ni siquiera podemos estar con nuestros hijos, ni siquiera con nuestros nietos. Solo tengo claro una cosa, abuela. Con las poquitas energias que tenemos es inutíl seguir las andanzas de unos descendientes que para nosotros son unos absolutos desconocidos.
     
    Solo he aprendido una cosa abuela.Y esta es: 
     
    ¡Que mal invento es esto de saber el destino…..!

  100. ¡¡¡La obra musical más perfecta jamás escrita por el hombre. No obstante, no es de este mundo!!!

    Mozart’s Requiem Mass in D Minor (I.Introitus and Kyrie)/John Eliot Gardiner conducts the English Baroque Soloists and the Monteverdi Choir
    https://www.youtube.com/watch?v=zmuEBUnp9O4

  101. colacho dice:

    ¿quien sabe como será el hombre y el mundo dentro siquiera de 50 años?…mi madre siempre decía que somos hijos de la muerte…y así es la vida…..en el fondo resolvemos el dilema….aceptando tu propia dignidd…..probablemente sea nuestro último y mejor suspiro….¡¡¡tener consciencia de haber sido una persona decente!!!…..

  102. colacho dice:

    Y sinceramente para ser decente no hace falta mucho…..

  103. colacho dice:

    MA: (18,46) ¿sabes lo que digo yo? que mañana gane el RM  y Dios nos coja confesados….

  104. Pues yo no entiendo como hay gente que quiere que gane el RM, estando el Atleti. Es un misterio para mí. Y menos teniendo al tipo mas despreciable de España, como presidente…

  105. colacho dice:

    Y despues MA te quejas del destino de los seres humanos….FP es despreciable …..para ti, pero para mi no….probablemente porque no…. 

  106. colacho dice:

    me acuesto con él……

  107. A esto se dedica el miserable, indigno y traidor Ejército de España, una pandilla de cobardes, sin honor…

    La fragata española “Canarias” introduce 651 inmigrantes ilegales en Europa
    http://democracianacional.org/dn/la-fragata-espanola-canarias-introduce-651-inmigrantes-ilegales-en-europa/

  108. colacho dice:

    MA: no te me cabrees es una simple (y no se si acertada) ocurrencia….

  109. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  110. FP no es indigno para ti, porque no tienes moralidad, eso es todo…

  111. Proby dice:

    “La guerra de las galaxias” no es una serie “gilipollesca”. Es una buena serie.