La reconciliación nacional y el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos conmemora en primer lugar la victoria del bando nacional en la guerra civil. Aunque lo haya ocultado una historiografía y propaganda falsarias, y a menudo simplemente estúpida, lo que significó esa victoria está muy claro: vencieron los que defendían estas cosas: la continuidad de la nación española, el cristianismo como raíz esencial de la cultura hispana (y europea), la familia tradicional, la libertad personal y  la propiedad privada, entre otros puntos esenciales.

   Los vencidos negaban valor o incluso  realidad histórica a la nación española, y varios de ellos querían simplemente a disgregarla en varios miniestados. Coincidían en el odio a la cultura cristiana, manifiesto desde el comienzo mismo de la república en oleadas de terrorismo, con quema de iglesias, bibliotecas y escuelas, hasta resolverse, en plena guerra civil, en un genocidio, añadiendo a lo anterior la matanza sistemática del clero y de miles de católicos devotos. No todos, pero sí los principales partidos de los vencidos, trataban de destruir la familia que calificaban de burguesa o cristiana,  de sustituir la propiedad privada por la de un estado totalitario, aboliendo también la libertad personal. Todo ello no lo perseguían por simple maldad: pensaban o querían pensar que de aquel modo el ser humano alcanzaría un grado superior de riqueza, de libertad y de  emancipación de males ancestrales. En realidad sus ideologías constituían religiones sucedáneas, como he analizado en mi introducción a la historia de Europa. Y como cada uno de esos partidos pensaba emancipar al hombre a su manera y bajo su poder, en plena guerra civil desataron otras guerras menores entre ellos mismos.

    Dos palabras acerca de la libertad personal: el franquismo, se arguye, destruyó la libertad. Se refieren a la libertad política como si fuera la única forma de libertad humana. Como señaló Julián Marías, en el franquismo permaneció otra libertad, que llama personal, y que Solzhenitsin  explicó en unos comentarios célebres. En España la gente podía viajar libremente, dentro y fuera del país, podía comprar prensa extranjera, leer libros con gran variedad de orientaciones, establecer negocios., las huelgas se resolvían con castigos menores o con subidas de sueldo. Y un largo etcétera. Nada de esto ocurría en la URSS, régimen modelo para los principales partidos vencidos, donde las mismas huelgas eran aplastadas a tiros.  El franquismo no fue totalitario sino solo autoritario, mantuvo las fronteras abiertas y un estado eficaz pero muy pequeño. Un aspecto del totalitarismo es la expansión del estado hasta ocupar toda la sociedad, y hoy día nos acercamos mucho más a tal situación que en el franquismo, con un estado seis veces más grande y mucho más costoso que entonces. En el franquismo las libertades políticas estaban restringidas, sobre todo para comunistas, separatistas y terroristas, pero no anuladas. Había, por ejemplo, editoriales dedicadas a publicar libros marxistas. En fin, estas cosas deben ser dichas.

    Un segundo mito es el del franquismo como régimen de un solo partido. En realidad el bando nacional estaba integrado por cuatro partidos: la Falange, el carlismo, los católicos políticos y los monárquicos juanistas; aparte de los simplemente afectos a Franco, que predominaban en el ejército. Esos partidos se llamaban “familias”, porque el nombre de “partidos” no gustaba, dada la experiencia republicana. Cada uno disponía de sus propios órganos de expresión y organizaciones diversas, y solo el talento político de Franco consiguió evitar choques graves entre ellos. Teóricamente estaban todos unidos en el Movimiento Nacional, pero este era básicamente falangista, con dotación económica y posibilidades de acción muy limitados. Por esa razón el régimen se declaró católico, ya que el catolicismo era el elemento común a todas sus “familias”. Esto, sin embargo resultó un tremendo error en la época actual, como se vio cuando el concilio Vaticano II vació ideológicamente al régimen. Este es otro tema sobre el que se ha dicho poco y en general falso, y que por ello exige investigación y reflexión, que inicié en Los mitos del franquismo.

    Hay otro mito a eliminar y es el de la reconciliación. Leemos de gente en apariencia aguda e informada, que el Partido Comunista fue el primero en promover una política de reconciliación nacional. La táctica evidente de dicho partido era que la sociedad se reconciliase con él, olvidando sus crímenes y sus objetivos, para aplastar de una vez a quienes le habían vencido. No otra cosa era su reconciliación, como he mostrado en el libro citado sobre los mitos del franquismo. Es decir, una trampa para incautos.  La reconciliación estaba lograda ya en los años 40, y el intento comunista de volver a la guerra civil mediante el maquis fue derrotado ante todo por esa realidad. Derrota que obligó al PCE a “reconciliarse”.

    Todo esto es lo que conmemora el Valle de los Caídos: la victoria y la reconciliación, manifiesta en el enterramiento de miles de combatientes del Frente Popular. Porque no es posible reconciliarse sobre la base de la negación o disgregación de España, sobre la abolición de sus raíces cristianas, de la libertad personal o de la propiedad privada. Se dice que la reconciliación se logró gracias a la transición democrática, pero la verdad es la inversa: gracias a la reconciliación previa, la transición no fue un fracaso rotundo desde el principio. Porque quienes se reconciliaron al morir Franco  fueron los políticos, muchos de ellos con las mismas ideas que habían arruinado la república y causado la guerra. Afortunadamente estos disponían entonces de poca fuerza y seguidores. Pero el frívolo abandono de las ideas por la convencionalmente llamada derecha, les permitió embaucar a muchos con  sus apolilladas propagandas, y así las fuerzas que ocasionaron la pesadilla de los años 30 han vuelto a  cobrar influencia, a resucitar viejos odios, fanatismos y presiones totalitarias (ley de memoria histórica, por ejemplo). Y el abandono de las ideas y de la defensa de la verdad histórica empujó a aquella derecha salida del franquismo a asumir la falsedad y a convertirse en comparsa de los vencidos, es decir, de los que  se identifican con las causas de los vencidos. Una identificación demencial y delictiva. La estupidez y la canallería, que decía Marañón, que ha terminado en una democracia fallida.

   Es natural que quienes propalan hoy el “Himalaya de falsedades” (Besteiro) sobre el Frente Popular ataquen al Valle de los Caídos por todos los flancos, y siempre con mentiras. Unos proponen dinamitarlo, o convertirlo en un parque temático del embuste masivo. O exhumar a Franco como medida inicial, arguyendo la estupidez de que no fue un caído en la guerra. El Valle conmemora la única reconciliación posible sobre la base de una victoria lograda en gran medida gracias al propio Franco; victoria que no solo fue suya, sino de una generación que supo, además, esquivar la guerra mundial, reconstruir el país con sus propias fuerzas, sin las deudas morales, políticas  y materiales que pesan sobre el resto de Europa occidental. Una generación que desafió y venció un aislamiento criminal y dejó un país próspero y  olvidado de aquellos viejos odios que tanto añoran los antifranquistas de después de Franco.

   Por todo ello la sepultura de Franco en el Valle de los Caídos es obligada y necesaria. La decisión de Juan Carlos de enterrarlo allí no podía ser más justa. Franco no es un simple particular. Es, entre otras muchas cosas, el principal artífice de la paz más larga que haya vivido España en siglos, y que continúa, aunque cada vez más precaria por obra de los corruptos fabricantes de fobias y rencores. Su tumba está donde debe estar y el intento de exhumarlo ya define a unas mentes enfermas de guerracivilismo.

    Un punto más: como ha reconocido el por lo común falsario Paul Preston, el Valle de los Caídos “es una maravilla”. Añadamos: una de las grandes maravillas del siglo XX en cualquier lugar del mundo,  el monumento nacional, religioso y funerario más logrado artísticamente. Preston, en ese sentido resulta bastante más civilizado que nuestra talibanesca y delincuentes clase política, pues, recordémoslo, una de las especialidades del Frente Popular fue la destrucción o saqueo de innúmeras obras de arte, tradición a la que no piensan renunciar. Solo que Preston no podía dejar de adjuntar la mentira obligada: que fue construido por presos políticos  “republicanos” utilizados como mano de obra esclava. La estupidez y la canallería. Una vez más.  

      **********************

Copiado de twitter:

LaVerdadOfende / 07/02/2015

El siguiente comunicado fue publicado por el Euskadi Buru Batzar tras la caída de Francia en manos Alemanas:

Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

1-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

3-Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.

En el diario de Aguirre, hoy en la Biblioteca del Congreso de EEUU se lee: «Hago el viaje con tres oficiales alemanes que venían de París. Amables y correctos. Llego a Colonia después de pasar la frontera a las dos y media. Tomo de milagro el tren a Hamburgo y dejo olvidada mi gabardina con la precipitación. En la frontera, concesión y facilidad. Viajo hasta Hamburgo con un simpático oficial de la Marina condecorado con las cruces de guerra. Sabe francés y me viene muy bien de intérprete. Llego a Hamburgo a las nueve cincuenta».

¿Qué piensa el lehendakari de los nazis? Leamos lo que escribe él mismo:

27 de marzo de 1941. He comido solo. Después, casi instintivamente, he di*rigido mi paseo hacia las avenidas que van a parar a Unter den Linden [el lugar ha*bitual de las grandes manifestaciones nazis] por si veía algo. Y, en efecto, poco tiem*po después de cruzar por el monumento de la victoria he visto pasar al ministro de Exteriores japonés Oosuke] Matsuoka, precedido y seguido de gran acompañamiento. Iba con él el general [Hiroshi] Oshima. He llegado hasta la chancillería donde un numeroso público esperaba la salida de Hicler y el ministro japonés después de su entrevista. Ha durado dos horas y media. He esperado, firme en pie, con intenso frío, el momento.

Salen al fin Hitler, Ooachim van] Ribbentrop y Oshima. Yo estaba a 50 metros. Tenía en mi mano unas banderolas nazis y japonesas que nos han repar*tido «gentilmente» unos miembros de las SS. He disfrutado mucho [sic].

30 de marzo de 1941. Hoy me he quedado sin misa. He pasado una noche extraña -con sueños- cosa que no es corriente en mí. Total, que entre la noche desvelada y el sueño tardío se me pasó la hora de la misa. He ido a la iglesia por la tarde. Dios me habrá perdonado esta involuntaria infracción del precepto. Envidio a los que se despiertan cuando quieren. Yo no puedo, duermo demasiado bien.

8 de abril de 1941. Sigo leyendo a Unamuno y termino la obra de Antonio Ferro sobre [António de Oliveira] Salazar, el dictador portugués. Interesante figura [sic] la de Salazar que siempre me ha atraído por su honestidad y recio carácter. Se podrá no compartir sus ideas pero se comprende bien que ciertos procedimientos de Gobierno sean necesarios (sic) en algunos países tumultuarios. (…) De Salazar he oído hablar bien, hasta a sus propios adversarios. Es un mérito.

11 de abril de 1941. Hoy es viernes santo. He leído y meditado el Evangelio de san Lucas y los libros del Éxodo y el Levítico. (…) He procurado guardar el ayu*no dentro de la limitación de las circunstancias. He paseado por la tarde llegando hasta la capilla donde oyen misa los elementos de la embajada española y las «mu*jeres» de las embajadas y legaciones de América.

19 de abril de 1941. Durante la mañana leo el Libro I de los Reyes. Termino también el libro El Fascismo de [Pietro] Gorgolini. En resumen, flojo a pesar de que el pró*logo de Mussolini diga que es lo mejor escrito hasta 1921. Después han sido publica*dos mejores trabajos, aun cuando la conducta merezca los calificativos más duros.

20 de abril de 1941. Santo de Aintzarne [su hija mayor]. ¡Cuánto me acuerdo! Aquí festejan el santo de Hitler.

De esta manera tan gráfica relata el lehendakari vasco, José Antonio Aguirre, su entrada en Alemania, el corazón del imperio nazi.

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

79 Respuestas a La reconciliación nacional y el Valle de los Caídos

  1. Alvo dice:

    ManuelP,

    Acabo de encontrar esto, con varias medidas, pero quedan algunas por conocer:

    http://aammff.org/cc/cruz01.png

  2. Alvo dice:

    ManuelP,

    Medidas importantes desconocidas son estas, en rojo:

    http://aammff.org/cc/cruz02.png

  3. manuelp dice:

    Alvo
    Me parece que todas las medidas que pinta en rojo son iguales y basándome en la primera figura es 2,5 metros.

  4. Alvo dice:

    ManuelP,

    Gracias, haré un modelo primero con las medidas conocidas, y con las otras “a ojo”, según las vaya encontrando lo iré modificando.

    Ya enseñaré los resultados ..

  5. manuelp dice:

    Vale, pero ¿Qué es lo que va a hacer exactamente?.

  6. Alvo dice:

    Bueno, me gustaría reconstruir, al menos la cruz y su base en 3D, para que se pueda mover, etc … Usando texturas de fotos reales..

  7. manuelp dice:

    ¡Ah!.vale ¿Y ha mirado por la red si no hay visitas virtuales con animación?.

  8. Alvo dice:

    Me temo que no hay visita virtual al Valle ….

  9. Catlo dice:

     
    Esto es verdad y es un muy serio problema para nuestra supervivencia. Es suicida, como tantas cosas de hoy:

     
    ‘Una parte de la sociedad identifica la negación de España con el progreso’—ENTREVISTA A ESPARZA EN LA CONTRA

  10. Georg Friedrich Händel: SE IL COR TI PERDE, Tolomeo (Gauvin&Hallenberg)
    https://www.youtube.com/watch?v=pNMMhtT_vgg

  11. La reconciliación nacional quedó definitivamente rota el 11 de marzo de 2004…

  12. Catlo dice:

     
    Al final, estos politicastros no van a ser enjuiciados por los crímenes contra la humanidad sino por chanchullos de tipo económico, como Alcapone:
     

    ‘La Ley Cifuentes es una aberración legal que vulnera derechos fundamentales’—Entrevista a Alicia Rubio
     
     

  13. Catlo dice:

     
    La noche del 13 de marzo de 2004 era especialmente visible en las calles de las ciudades grandes una mezcla de odio y pánico que disolvía la reconciliación nacional alcanzada por Franco.

  14. Lo que ocurre en que, en aquel entonces aún no lo sabíamos. Pero esa es la fecha de la ruptura de la reconciliación nacional, por parte de las izquierdas y el separatismo, en connivencia con el PP…

  15. Catlo dice:

     

    Le Pen: ‘La izquierda y la derecha representan hoy lo mismo’

    Arturo García

    La dirigente del Frente Nacional reivindica el papel de su partido ante la “ausencia” de discursos alternativos a Bruselas. “Es la Europa de los recortes y la inmigración masiva”, sentencia.

  16. Catlo dice:

     
    Demasiados esfuerzos contra la reconcialización…
     
    Podemos y PSOE se unen para sacar del Código Penal las coacciones de los piquetes de huelga
    M. Muro | M.Alonso
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  17. Catlo dice:

    ¡Vaya! reconciliación

  18. sinro dice:

    Los senhoritos de la izquierda, que barbaridad, dicen que estaban secuestrados, por los manifestantes fachas antimaduro_chavistas. Que verguenza de pais que esta hasta los topes de izmierdistas burgueses acomodados. 

    https://www.youtube.com/watch?v=-ThA3oBaVS0

  19. ¡Espléndido tema, don Pío…!

  20. Lasperio dice:

    Un tipo le metió tres puñaladas a un sacerdote en la catedral metropolitana, es decir, la catedral de la Ciudad de México.
     
    No sé sabe qué está pasando. Todo parece indicar que es un tipo de nacionalidad francesa y, además, musulmán. Y, bueno, ya saben.
     
    La foto de la víctima recién acuchillada, por si les interesa.
     
    Y la foto del criminal también. A mí me parece más bien mexicano. Dicen que afirmó llamarse John René Rockschiil.

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/05/ciudad-de-mexico.html

  21. Lasperio dice:

    No se sabe qué está pasando.

    Celulares. 

  22. Lasperio dice:

    Si el diario no estuviera en USA ya lo habrían desaparecido.

  23. ramosov dice:

    Ya se sospechaban veleidades pronazis en el PNV, dado su carácter racista. De hecho estaban a mitad de camino entre lo más reaccionario típicamente español y los fascistas. Medio fascista era también en Cataluña la esquerra. Por cierto, el 20 de abril no era el santo del fuhrer, sino su cumpleaños.

  24. Hegemon dice:

    Ninguna sorpresa si se hubieran leído los libros de Francisco Caja sobre el origen, desarrollo y evolución del nacionalismo catalán. Los nazis aún no habían nacido cuando los “intelectuales” del nacionalismo catalán ya proclamaban la superioridad de la raza “catalana”. De la fuente racistoide catalana bebe el perturbado del Arana. 

  25. Hegemon dice:

    Los curas que necesita la Iglesia:

    Demoledora carta de un párroco de extrarradio a los obispos nacionalistas
    “Ustedes, Sres. Obispos, mantienen impertérrito el ademán ante la constitución inmoral y anticatólica del nuevo Estado Catalán”.
     http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-17/demoledora-carta-de-un-parroco-de-extrarradio-a-los-obispos-nacionalistas-1276599171/

  26. Catlo dice:

     
    Lo de los obispos catalanes es mucho más miserable de lo que creía. Un fragmento de la carta que enlaza Hegemon:
     
    Ballester dice sentirse engañado “porque durante meses se me ha conminado a evitar cualquier connotación, en mis palabras y actuaciones, que pudiese ser interpretada como un posicionamiento a favor de la unidad de España, que forma parte de las legítimas aspiraciones de la mitad del pueblo catalán; porque se me indicó que cualquier manifestación pública en ese sentido podía provocar crispación y división entre los fieles católicos que viven en Cataluña”.
    Añade el sacerdote: “Por tanto, que la procesión con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Hospitalet estaba fuera de lugar; que la Santa Misa celebrada por los difuntos en acto de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no era de mi competencia; que la atención pastoral prestada a los nonagenarios socios de la Hermandad de la División Azul y el posterior acto académico eran una provocación en toda regla; y que la manifestación contra la cristianofobia y por la libertad de culto y de expresión en la Plaza de San Jaime -con la imagen de Cristo crucificado- no era conveniente que estuviera acompañada por ningún sacerdote porque producía crispación social”.

  27. A Hungría le interesaría más una neutralidad que le permitiera tener cierta independencia, pero nadie sale de la OTAN, como nadie sale de ninguna secta destructiva, o de la mafia…

  28. Catlo dice:

     
    ¡Qué cosas!
     
    La Ley de Memoria histórica está arrojando resultados sorprendentes. Una excavación en la Comunidad Valenciana para localizar los restos de dos represaliados republicanos finalizó con el descubrimiento de los huesos de 72 soldados de Franco asesinados por el bando rojo. La noticia fue ignorada por la mayoría de los periodistas, la realidad supera con creces la ficción manipulada de quienes pretenden ganar la Guerra Civil un siglo después.
     
    http://gaceta.es/noticias/franco-vive-16052017-2218

  29. La situación en la iglesia catalana, es de tal gravedad, que si yo fuera el Papa, sin duda excomulgaría a toda la congregación en pleno, y haría una “escabechina” en la COPE, de manera que cambiasen el 80-90% de los obispos…

  30. ¿HACIA UNA «PRIMAVERA HISPANA»?
    Va en ascenso la inquietud en Hispanoamérica, donde Estados Unidos y el Reino Unido están implementando una «primavera» al estilo de las «primaveras árabes». Por supuesto, como prácticamente todos los hispanoamericanos son cristianos, no se tratará en este caso de sembrar la guerra enemistando a los pueblos con argumentos religiosos. Se buscará más bien la manera de recurrir a ciertos aspectos de las identidades locales. Pero el objetivo seguirá siendo el mismo: no se trata de reemplazar un gobierno por otro sino de destruir los Estados para eliminar así toda posibilidad de resistencia nacional frente al imperialismo.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/hacia-una-primavera-hispana.html

  31. La situación de Estados Unidos está llegando a unos límites de deliro e histeria muy preocupantes. Hoy ha dicho Vladimir Putin, que está dispuesto a ofrecer al Senado de los Estados Unidos, la transcripción de la conversación de Lavrov y Trump…

  32. Es increíble que nadie pueda acusar al Presidente de Estados Unidos de algo tan demencial como que está dando información confidencial a Rusia… Lo que dice también Putin: o en USA son estúpidos por perjudicar a su propia Patria, o son peligrosos, porque todo esto perjudica a la propia nación norteamericana. Rusia ya está cansada de estupideces y de psicópatas. Está claro que Satanás vive en Washington…

  33. La CIA, y otras agencias están absolutamente descontroladas. Hay un caos ahora mismo en USA, como el que imponen en todas aquellas partes que destruyen… La sensación de desestabilidad es cada vez más preocupante.

  34. Antena 3 da voz a una simpatizante de la pedofilia y la zoofilia
    La ‘Doctora Glas’, con un largo historial de alusiones comprensivas con la pedofilia y la zoofilia, ha sido la escogida por Antena 3 para explicar “por qué los hombres también tienen que ser feministas”.

    http://gaceta.es/noticias/antena-3-da-voz-simpatizante-pedofilia-16052017-1258

  35. Alvo dice:

    “Cazas F18 españoles interceptan un cazabombardero ruso Sukhoi SU-24 en el Báltico”

    España trabajando gratis para la rusofobia de Inglaterra ..

  36. Por cierto, si ven una foto de la tal doctora Glas, lo comprenderán todo… Si me quedo encerrado en un ascensor con esta tía, me cago encima…

  37. Catlo dice:

     
    Al ver la defensa de las perversiones de la Doctora Glas, uno empieza a comprender por qué las civilizaciones importantes han tenido que poner freno a esas tendencias suicidas. Ahora, que es época suicida, se liberan esas perversiones… Estamos en plena fase tontorrona de la historia; si esta civilización sobrevive, tendrá que venir una fase épica de control de las perversiones y freno a las distintas formas de matriarcado.

  38. Homs amenaza a España: ‘Hemos declarado la guerra, no hay marcha atrás’
    “No nos hemos propuesto ir a la luna, sino poner urnas. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos urnas? Me parece de una ingenuidad extraordinaria”, ha amenazado Homs.

    http://gaceta.es/noticias/amenaza-separatismo-espana-hemos-declarado-guerra-hay-marcha-atras-17052017-1712 

    Pero Homs, juega con ventaja. Sabe que en Madrid son tan separatistas o más que en Barcelona. Hace pocos días, enviaron a Eurovisión, a un tipejo que hizo el ridículo, y que ahora está dispuesto a representar a Cataluña en el festival. Los traidores “mayores” están en Madrid, entre la Zarzuela y la Moncloa, claro…

  39. El problema es que no sólo hizo el ridículo el “tipejo” ese, sino que lo hizo también España, a quien representaba. Probablemente por eso lo escogieron…

  40. Por cierto, don Pío. Ayer escuché “Una hora con la Historia”. Y cuando le preguntaron el porqué de esta deshispanización de España, usted dio una respuesta, en mi opinión correcta, pero de las causas endógenas del fenómeno. Pero también hay, causas exógenas. Y es que cuando se planificó la Unión Europea, como unos Estados Unidos de Europa en el pasado, ya se preveía que el idioma común sería el inglés. O sea que, detrás de la construcción nacional europea subyace el tema del inglés. Ahora no tengo tiempo de buscarle documentos, pero cuando lo tenga, le expondré algunos enlaces. Luego ya será problema suyo, el crédito que les de, o les deje de dar…

  41. jaquejaque dice:

    Catlo: ¿por qué seguir hozando en el sensacionalismo, por parte de unos y otros, en esto de la guerra civil?
    Esa noticia sobre los 72 cuerpos de Valencia es de hace dos o tres años. Además, en ninguna parte en la noticia original se dice que fuesen “asesinados” puesto que es  mucho más probable que fuesen caidos en combate.
    Y bien sabe dios que mis simpatías por el bando republicano no harían hervir un micromolímetro cúbico…

  42. Atemi dice:

    Buenas tardes D. Pio. Seguimos siendo un país tremendamente sectario y revanchista. Es más, tenemos la izquierda más sectaria y revanchista del mundo. Lo digo porque esta mañana he estado viendo el programa de Antena 3 “Espejo Público” y, como no, ha salido el tema del Valle de los Caídos y, más concretamente, sobre el tema de los trabajadores que participaron en las obras de construcción del monumento. Han entrevistado a un “historiador” llamado Nicolás Sanchez Albornoz, conocido exclusivamente por ser hijo de D. Claudio Sanchez Albornoz, que trabajó en las obras, a principio de los años cuarenta, y que escapó exiliándose en Argentina, el cual relataba las penalidades que sufrían los que allí trabajaban. Sus argumentos han sido rebatidos por un representante de la Fundación Francisco Franco (Jaime Alonso) que con una palabra sosegada hacía incapié en el tema de la Reconciliación y en la ilegalidad de exhumar el cuerpo de Franco. Pero, como no, ha salido la vena sectaria en la persona de un maleducado periodista (Toni Bolaño) que hablando atropelladamente y sin dejar expresarse a Jaime Alonso no paraba de lanzarle exabruptos y ha terminado su “brillante” intervención llamando fascista al señor Alonso. Pero lo más gracioso ha sido cuando la presentadora (Susanna Griso), que no disimula un cierto tufillo socialista, ha entrevistado al alcalde de un pueblo de Salamanca, llamado Águeda (antes Águeda del Caudillo) que fue mandado edificar por Franco. El dicho alcalde (del PSOE) exponía su disponibilidad de acoger los restos de Franco, si finalmente eran exhumados, a petición de la mayoría de habitantes del pueblo, agradecidos a Franco por haberles construido el pueblo. Ante las palabras del alcalde, la presentadora y el resto de asistentes a la tertulia no salían de su asombro. Y es que, todavía, hay personas en España que sí desean una verdadera reconciliación y no manifiestan un revanchismo tan sectario como el de nuestra izquierda, que parafraseando a Romanones habría que decir “Joder que tropa”.   

  43. Catlo dice:

     
    ¡Qué sobredosis de felicidad se están metiendo en vena! Soraya lo va consiguiendo:
     

    Homs amenaza a España: ‘Hemos declarado la guerra, no hay marcha atrás’

    “No nos hemos propuesto ir a la luna, sino poner urnas. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos urnas? Me parece de una ingenuidad extraordinaria”, ha amenazado Homs.

  44. Catlo dice:

     
    Lo que les faltaba a los zaragozanos tras la invasión del Chupamingas…
     
    ‘Ni masculino ni femenino’: Zaragoza se une a la moda del ‘tercer género’

  45. sinro dice:

    Vamos a ver, gaijake, tu que eres un tan ilustres pensador y perseguidor de los sentidos reales de las cosas. Yo no esatoy muy familiarizado con la noticia, pero al parecer estos barbaros de la memoria histerica, tenian un presupuesto, (o sea que se habian hechado al bolsillo unos cuantos miles, para realizar una excabacioin de la que supuestamente iban a extraer los restos de unas victimas asesinadas por los nacionales. Y luego se encontraron con los cuerpos de unos 70 soldados, o personas que pertenecian al bando nacional. Y ahora tu nos saltas con que no hay seguridad de  

  46. sinro dice:

    sigo. 

    de que  hayan sido asesinadas sino que tambien pudieron haber muerto en el frente. Mi corazonada al respecto, gadi, me dice que si estamos hablando de una fosa comun, de la cual no se sabia nada hasta hace poco, y sobre todo de restos de los que ganaron la guerra, o sea nacionales, lo primero es que si esto se hubiera descubierto durante el franquismo, lo mas seguro es que sus restos hubieran sido trasladados al Valle de los Caidos, y por seguro que se habria tenido constancia de este hecho. Estamos hablando de los restos de setenta personas, por lo tanto no de casos aislados, y si se hubiera tratado del caso como tu sospechas, de que los fretepopulistas hubieran enterrado los restos de setenta heroicos enemigos muertos en campanha, lo mas seguro es que esto hubiera llegado a oidos de los vencedores, sin duda. Por lo que deduzco, que estas personas, que Dios las tenga en su gloria, no debieron de haber tenido una muerte muy agradable, sabiendo como las gastaban aquellos barbaros fretepopulistas revolucionarios. 

  47. sinro dice:

    echado al bolsillo…

  48. Catlo dice:

     
    Si el Vaticano respalda a lo obispos catalanes esta iniciativa podría tener cierto sentido… El catolicismo está ante una severa crisis comparable a la de la reforma y la contrarreforma.
     
    Izquierda Unida inicia una campaña para derogar los acuerdos con el Vaticano

  49. Lasperio dice:

    ¡Así, así, así gana el Madrid!

     

  50. Hegemon dice:

    Bueno, pues nada. Ya tenemos el testimonio definitivo, divino e incontestable sobre unos hechos por los cuales cientos de historiadores y otros miles de testimonios no valen nada. Lo que dice este hombre es la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Todo análisis, critica, observación que no sea concordante con la de este francés NO VALE NADA. Sea pues la palabra de Dios tomada como la redifinitiva sobre nuestra Guerra de la Independencia:

    Antoine Laurent Apollinaire Fée 

    De cosas como las que nos quieren endilgar, uno puede creer que de España se expulsó al francés con desgana, a pesar de la desidia y la opinión de los propios españoles cuya patria les daba igual, si estaba invadida por un francés o por un alemán. Los británicos se empeñaron en liberar a España a pesar de los españoles y enfrentándose a la oposición española que estaba encantada con el invasor francés o les daba igual. ¡¡Que cosas se dicen o se pretenden insinuar!!…¿No les da vergüenza semejante indigencia intelectual? No parece. Es lo que produce la deseducación british.

    Claro que cabe una pregunta: ¿Entonces opiniones de otras personas que fueron protagonistas de la contienda y dicen cosas diferentes a la de este dios jaquetosco no valen y se deben despreciar y desechar? ¡¡Por aquí!!

    ¿Será verdad, como dijo el mayordomo metido a catedrático de historia chusca, premiado con un hacha de latón, que no hubo español que pisara suelo francés?

    Las opiniones personales y viniendo de un francés hay que tomarlas con precaución y limitada aportación no como dogma de Fe. Si no hubiera criterio ni verdad, la palabra España no existiría como pasó en la serie de TVE sobre Isabel la Católica que en toda la serie ni siquiera en la toma de Granada se pronunció la palabra España. No es dogma de Fe, aunque pese a algunos anglófilos y antiespañoles, las mentiras que sobre España se enseña a los indefensos estudiantes españoles en los libros de texto de las Taifas autonómicas. Algunos preferirán vivir en su fantasía. La mía es vivir en la verdad. 

    A otro ingenuo con esas patochadas. 

  51. Hegemon dice:

    Pobre México. Del cielo al infierno en pocos siglos. 

  52. Hegemon dice:

    El Real Madrid, el Club más grande e importante del mundo produce amor u odio en todas las partes del mundo. Envidias y pasiones. No pasa desapercibido como no podía ser de otra manera. México es uno de los países donde más madridistas hay. Algo bueno debe de tener ese país fallido que aún no sabe que se parece más a España que a México.

    Pero efectivamente……¡¡Así, así gana el Madrid!!…pasando por encima de sus rivales metiendoles 4.  

  53. Petreo dice:

    Sr. Moa, por favor, lea detenidamente la siguiente ley y vuelva a decir, sin caerle la cara de vergüenza, que Franco buscaba la libertad de las personas:
    http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1939/278/A05574-05575.pdf

  54. Hegemon dice:

    ¿Qué inventas, Petreo?

    ¿Derogación de la Ley de Divorcio…¿Y? ¿Qué quieres demostrar? ¿Cómo se cae en el ridículo?

    Te puedo enseñar miles de BOE´s actuales que anuncian leyes que limitan y hasta suprimen la libertad de las personas mucho más que supuestamente lo hacía Franco. 

  55. Hegemon dice:

    Y, además, ¿qué chorrada es esa de: “….que Franco buscaba la libertad de las personas”…..

    Lo que se ha dicho aquí, no sólo Moa, es que con Franco se disfrutaba de mucha más libertad individual que con la actual democracia. Que la que no era completa (¿Para qué?) era la libertad política. En la época de Franco, además de disfrutar de un tamaño del Estado pequeño y eficaz, los españoles disfrutaban también de una libertad individual y personal mucho más amplia que la que tenemos hoy mismo producido por un ambiente político, social, amoral, cultural,  económico y educativo mucho más coercitivo, adoctrinador e inadecuado, por muy fácil que sea romper matrimonios hoy en día. 

    ¡¡Ya está bien de tanta mentira y chorrada antifranquista!!

  56. Hegemon dice:

    No se por qué no se dice aunque Federico lo repite muchas veces por las mañanas. La educación pública con Franco estaba entre las 3 primeras de Europa y del mundo en calidad y en preparación de los alumnos. Era un ascensor social que servía a los hijos de campesinos y trabajadores prosperar y mejorar su clase social y su nivel de vida. Los que estudiábamos en lo público teníamos más prestigio que los que venían de la privada. Ahora es al revés. Los pobres sacan títulos que en la inmensa mayoría de los casos son papel mojado pasando a ser mejor valorados los de las privadas, es decir, los ricos que así continúan con la endogamia de su clase social cerrando el paso a los que más valen por no tener recursos. 

    ¡¡Ya está bien de tanta mentira y chorrada antifranquista!!

  57. Pío Moa dice:

    D. Jaque, lleva usted unos cuantos años repitiendo sus comentarios, siempre son lo mismos, hispanófobos y anlgómanos sobre la guerra de Independencia, así que voy a borrárselos, porque no aportan nada nuevo. Claro está que no todos los españoles eran patriotas. No faltaban bastantes como usted, capaces de disimular un genocidio las enormes destrucciones y robos de los franceses (e ingleses) porque se hacían en nombre del “progreso”.

    En cuanto a este pétreo, debe referirse a su cara. Con estos es inútil dar datos, etc. En el franquismo estaba permitido el divorcio a los no católicos (muy pocos) y a los católicos previa apostasía. Y estaba permitida, desde luego, la separación. Cuando llegó la ley del divorcio se decía que había un millón de parejas ansiosas de divorciarse. Se divorciaron muy pocos miles (no recuerdo ahora). Pero con el tiempo la institución familiar, cada vez más socavada por estos “demócratas”, el divorcio, es decir, el fracaso matrimonial y familiar (pues repercute desastrosamente en los hijos) se ha vuelto una plaga. Junto con el aborto, un “derecho” que no estaba reconocido en el franquismo, aquella horrible dictadura, y que se carga cada años a unas cien mil vidas humanas.

     Claro que a los pétreos de cara, esto le parecerán insignificancias.  Lo que ellos llaman “libertad”.

  58. Hegemon dice:

    Vaya resultado penoso el de los Riveritas. Vaya fraude y decepción.

  59. Hegemon dice:

    Se divorciaron muy pocos miles (no recuerdo ahora).

    No llegaron a 900 las peticiones en los primeros años. Lo recuerdo bien. El boom de divorcios ha venido según progresaba el descontrol social de la actual democracia como intento de destruir una institución básica de la sociedad: La Familia. 

  60. Hegemon dice:

    El argumento de que “no había tanto fervor patrio” se puede exportar a todas las naciones. Por lo tanto es falaz, topre y estúpido emplearlo para los españoles en la forma que se emplea por el mayordomo. Por ejemplo a los USA durante la IIGM. En 1939 USA sólo tenía 250.000 soldados en activo y su ejército era minúsculo y no estaba preparado ni pensado para enfrentarse a los ejércitos europeos, menos al alemán. No poseían ni habían formado divisiones acorazas. Los americanos miraban con recelo y sin interés la guerra en Europa. La mayoría de los yankees no estaban dispuestos a defender a su país y luchar en una guerra. Fue con la invasión de Alemania a Francia en 1940 cuando se duplica el presupuesto militar y se aumenta a más de 1 millón los nuevos soldados que emprenden una preparación meteórica para adecuar el ejército americano, que hasta ese momento se había limitado a ser una especie de policía de frontera cuya mayor hazaña fue la de combatir a los indios o a Pancho Villa. Lincoln ya tuvo problemas para formar los ejércitos de la unión con voluntarios. No había fervor patrio ni interés por luchar contra los estados del sur. Tuvo que emprender una serie de acciones entre discursos encendidos y mejorar la paga para que se enrolaran voluntarios que la mayoría fue la chusma de ciudades como Nueva York. Quién lo iba a decir de lso americanos y menos de los ejércitos de la Unión. 

    Por cierto, después de los “juegos de guerra de 1940″ el general Marshall, comandante en jefe de las fuerzas armadas americanas, destituyó a más dele 80% de oficiales yankees por falta de preparación, ímpetu o ideas obsoletas. Vamos, que no daban la talla. Salvo Patton y pocos más, los demás no servían para nada. Por eso en su primer enfrentamiento en África con los alemanes recibieron una paliza. Lecciones que aprendieron a base de sangre. 

    Que siga el mayordomo escribiendo comentarios falaces y mentiras. Si quiere. O si se lo permite Moa. 

  61. Pío Moa dice:

    En encuestas entre estudiantes universitarios ingleses antes del la SGM mostraban que la mayoría no estaba dispuesta a defender a su país. Esto debió de animar bastante a Hitler. Luego, a la hora de la verdad, la cosa cambió.

       Actualmente solo un 16% de los españoles se declara dispuesto a defender a su país. En el resto de Europa los porcentajes son parecidos, algo más altos en Inglaterra. En Alemania, más bajos todavía.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Y un par de meses más tarde de la paliza (donde los tanques perdidos americanos se repusieron en una semana) los super soldados nazis trataban de llegar a Sicilia en un bote impulsado por postes como remos, como en algunos casos. 

  63. Pío Moa dice:

    Es cierto que la UE pretende unificarse sobre la base del inglés,  pero al respecto hay y habrá más resistencias. En definitiva no es lo que nos quieran imponer desde fuera, sino lo que nosotros seamos capaces de aceptar o rechazar, o resignarnos…

  64. Pío Moa dice:

    Bueno, la derrota alemana en el norte de África fue luchando algo así como uno contra diez, teniendo en cuanta la superioridad material de los anglosajones, absolutamente abrumadora. Yo creo que los useños lo único que aprendieron, lo mismo que los ingleses, es que no lograrían derrotar a los alemanes más que con una aplastante superioridad material previa.

  65. Hegemon dice:

    Era fácil reemplazar a los tanques americanos, muchos más ligeros y con un cañón más corto y menos ancho que los alemanes. El Serman M4 jamás pudo en toda la guerra vencer de forma individual a los tanques alemanes, no a los Tiger o Panther sino al panzer IV con un cañón de 75mm. En la campaña de Africa, Rommel se enfrentó siempre en inferioridad numérica en todo. Exponía 34 tanques contra 300 británicos y los vencía, pero la osadía de Rommel tenía un limite como lo tenía el poder industrial alemán. De todas formas, las palizas se sucedieron así como los alemanes consiguieron que 1943 fuera un año de transición, aguantaron el ímpetu aliado.

    1943 podría haber sido un año crucial que pudo recortar la guerra pero la paliza en Túnez que les propinaron los alemanes a los americanos produjeron que estos se lo pensaran tres veces antes de enfrentarse a los alemanes otra vez lo que condicionó el resto de la guerra, aunque salieran hacia Sicilia en botes a remos como estúpidamente se dice. Sicilia, por cierto, otro fracaso aliado. No pudieron cerrar el paso de salida a las tropas alemanas por el estrecho de Messina, tropas que sirvieron para reforzar la defensa de Italia.

    No se sabe muy bien, nadie se pone de acuerdo cuando perdió la guerra Alemania y si en 1943, después de perder el insustituible 6º ejército en Stalingrado, Hitler tuvo alguna ocasión de por lo menos no perder la guerra de forma incondicional. Las simplezas de oponer cantidad a cualidad a lo largo de la historia han demostrado ser circunstanciales. Bien es cierto que el modo de hacer la guerra de los USA es esa, imponer y abrumar al enemigo con poder material y numérico lo que en conflictos que se requiere otra forma de luchar, como en Vietnam, han salido derrotados o de mala manera como en Irak. 

  66. Hegemon dice:

    Los americanos empleaban sus tanques para acompañar a la infantería que era la que rompía el frente. Es decir, lo que nadie hacia en Europa ya. Fueron oficiales como Patton los que abrieron los ojos a semejante suicidio. Algunos generales americanos creían que eso de luchar tanques contra tanques era irracional (¿os suena esto de irracional?) Estos debían apoyar el avance de la infantería por detrás, como la caballería. La infantería era acompañada de vehículos ligeros con un cañón muy pequeño. Por mucho poder material que tuviera USA, luchando de esa manera hubiera sido derrotada por los alemanes, ya en retirada. Así que no todo es la cantidad. 

    Rommel no pudo resistir en África por varias razones. Una de ellas es que los pocos medios de que disponía los empleó y malgastó para realizar movimientos operacionales que le dieran la fama, lo cual consiguió. Al África Korps era un cuerpo defensivo que debía ser empleado como defensa limitada, no para ofensivas. El talento de Rommel hizo el resto. Otra de las causas fue la paupérrima vía de suministros desde Italia. Mientras los británicos desembarcaban cientos de tanques nuevos en El Cairo, los alemanes desembarcaban dos o tres tanques en Argelia. Los italianos, según Kesserling, fueron incapaces de crear una flota que pudiera suministrar los medios suficientes a Rommel. Aún así, lo que digo, lo poco que tenía lo empleaba para dar palizas a los británicos, hasta un limite.

    Y tercera causa, para poder cortar los suministros aliados a Africa, se debió invadir antes Malta. No se hizo como siempre se lamentó Kesserling.  

  67. Hegemon dice:

    El los juegos de guerra americanos mencionados, cuando se puso en marcha el ejército que luego tuvo que enfrentarse en Europa, se formaron dos bandos, rojo y azul, cada uno con unos objetivos previos. A Patton le dieron el mando de una de las divisiones acorazadas del bando azul (lo cual meses antes hubiera sido impensable puesto que a Patton, por defender con ardor la nueva guerra mecanizada, se le prohibió “por Ley” acercarse a un tanque) Al ya general (¿o era coronel?) se le ocurrió mover a su división unos 600 Km al sur de la posición del bando rojo, llevando a sus tanques por carreteras convencionales y pagando él la gasolina con la que responsaban sus vehículos en las gasolineras convencionales. Este movimiento produjo una derrota total del otro bando rojo, y capturar a su general en Jefe. Ante las protestas de los oficiales del bando derrotado Patton contestó que “no conocía que en la guerra hubiera reglas” Los árbitros, para poder continuar los “juegos de guerra” ordenaron a Patton liberal al comandante en jefe capturado. A partir de ahí, Patton ascendió en el ejército y se convirtió en un héroe popular. Y en el mejor comandante de blindados yankee.  

  68. Catlo dice:

     
    Eliminando derechos humanos a los no nacidos:
     

    El Partido Popular ya reclama el aborto ‘libre y gratuito’

    R. C-M

    El PP vota a favor de una moción presentada por Podemos y modificada después con enmiendas de todos los grupos que insta al Gobierno a garantizar el derecho al aborto gratuito en todas las Comunidades Autónomas.
     

  69. No, don Pío. Sólo quería manifestar que la deshispanización de España, se explica por dos tipos de causas: endógenas y exógenas… Por supuesto que si la sociedad española amase a su Patria, una milésima parte de lo que la amaba el Caudillo, por ejemplo, no estaríamos en esta situación, ni tendría porque preocuparnos el inglés. Lo que sobra es egoísmo en nosotros mismos, y lo que falta es generosidad para con la Patria…

  70. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo