“Hay alguien más despreciable que el verdugo…”

**Feria del libro, Madrid 

Caseta 237: “De un tiempo y de un país” (memorias), “La guerra civil y la democracia en España”, “Los orígenes de la guerra civil”.

**237: Los personajes de la República vistos por ellos mismos” “El derrumbe de la República” “La quiebra de la historia progresista”

**Caseta 176 (Esfera de los libros): “Sonaron gritos y golpes”, “Años de hierro”, “Los mitos de la Guerra Civil”

**”176: “Los mitos del franquismo”, “Nueva historia de España”, “Europa, una introducción a su historia”.

*******************

No obstante, si usted se rebelaba contra el franquismo solo podía ser porque se sentía oprimido por él, como muchas otras personas. Después de todo no puede negar usted que fue una dictadura.

 R. Bien, eso requiere mucha explicación, empezando por el ambiente social y universitario… ¿Era opresivo el franquismo? Yo diría que muy poco, que había en él más libertad personal que ahora mismo, cuando tenemos una sociedad ultravigilada con cámaras de televisión por todas partes, controles para entrar en los edificios públicos, periódicos, urbanizaciones, etc; con presencia policial muy fuerte y policías privadas… cosas que no existían. Hoy existen además facilidades para entrar en tu intimidad por internet… Y sobre la libertad política creo que ya hemos hablado y no quiero repetirme.

   Y, claro, puede ud llamarle dictadura, pero hay dictaduras y dictaduras como hay democracias y democracias, repito. La dictadura de Franco, muy poco dura después de los años 40 en que debía afrontar problemas muy graves, dejó un país espléndido. La de Castro deja un país ruinoso y lleno de odios, pese a lo cual disfruta de muy buena prensa entre tantos “demócratas”. Y la democracia española actual es una mezcla de corrupción, de tensiones separatistas y de intentos de imponer desde el poder una versión de la historia, de intentos de disolver la soberanía por parte de unos políticos delincuentes, pero “elegidos”. Una democracia fallida. De no ser por la herencia social y económica del franquismo el país, la sociedad, se habría ido a pique hace mucho, y hoy resiste malamente. Para la inmensa mayoría el franquismo no fue opresivo. Lo era para quienes luchábamos contra él, que éramos muy pocos y totalitarios. Pero hasta los comunistas y “demócratas” proetarras disponían de prensa legal, como Cuadernos para el Diálogo o Triunfo, y como se vio cuando vino Solzhenitsin a explicar algunas cosas básicas.

Otros pintan un cuadro muy distinto de aquella época.

R. Sí, como Cebrián o Ansón, de quienes me he ocupado un poco en Los mitos del franquismo. Pero antes de seguir  déjeme que le aclare otro punto sobre el terrorismo. En España los cambios de opinión y actitud política han sido espectaculares, aunque casi nadie se ha molestado en explicarlos. Por mi parte he dejado unas memorias De un tiempo y de un país, sobre mi época comunista. Está prácticamente agotado, aunque en la Feria del Libro, en la caseta 237, puede adquirirse todavía..  

  Bien, como saben, la ETA ha gozado de la estima y la admiración soterrada de toda la izquierda y los separatismos en España (El GRAPO no ha tenido la misma suerte, por razones que he analizado en otros lugares). Una estima compartida por una parte creciente de la derecha, es decir de todo el arco político español, prácticamente. Durante el propio franquismo, la ETA disfrutó de enormes apoyos, y lo hizo precisamente cuando empezó a asesinar, en el año 68 y precisamente porque empezó a asesinar, como he expuesto en mi libro sobre los nacionalismos vasco y catalán. Me refiero a estas cosas porque nadie las dice. Gran parte de la Iglesia, no solo en Vascongadas, apoyó a la ETA, y lo hizo prácticamente toda la oposición antifranquista, aparte de gobiernos como el francés o el argelino… La apoyó gran parte de la misma prensa legal.  Juan Tomás de Salas, promotor del “Grupo 16, tan influyente al final del franquismo y después, ha escrito que consideraban a la ETA “de los nuestros”, y expuso cómo la apoyaban en Cambio 16 (no eran los únicos ni mucho menos): “Son múltiples los ejemplos del insidioso apoyo a los terroristas que los órganos de prensa pueden prestar (…) Todos hemos asistido y algunos participado, en posiciones de insidiosa neutralidad en el fondo favorable a los terroristas. Durante la vigencia de la dictadura del general Franco, los órganos de prensa democráticos (¡menudos demócratas!) jugamos ciertas veces ese papel. Los terroristas no asesinaban sino que los guardias “morían”. Los atentados eran a veces “ejecuciones”. Los casos de torturas policíacas que podían escapar al lápiz rojo del censor recibían una gran importancia gráfica y con ello se dotaba a los terroristas de una coartada política indudable”. Etc.

 La admiración a la ETA llevó  primero a ofrecerle la “solución política”, muy promovida por “El País”, lo que significaba entender el asesinato como un modo de hacer política y socavar el estado de derecho. En Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia he examinado sus consecuencias.  Aznar, sobre todo gracias a Mayor Oreja, rompió esa dinámica y llevó a la ETA al borde de la extinción. Obviamente, esto no podían consentirlo sus admiradores, de modo que ZP rescató a la ETA de su miseria, recompensó sus crímenes con legalidad, dinero público, presencia institucional, proyección internacional, lexcarcelaciones,  etc. Y Rajoy ha proseguido la misma política, incluso incrementándola.

   Uno podría preguntarse cuál es la razón de tanta complicidad con un grupo de asesinos profesionales y partidario de destruir la nación española. Con respecto a la izquierda hay un claro fondo de afinidad ideológica: toda ella coincide en casi todo con las ideas de la ETA, y se identifica política-históricamente con el Frente Popular. Y resulta que la ETA guarda en sí misma los elementos clave de aquel frente: es de izquierda, socialista y separatista. El FP fue precisamente la alianza de izquierdas y separatistas.

   Pero es que además, la ETA es y fue antifranquista, como toda esa gentuza, como ha llegado a serlo el PP. Todos aquellos antifranquistas apoyaban a los terroristas (y no solo en España, recuérdense los movimientos de solidaridad con la ETA en Europa,  incluso de gobiernos como el sueco o el holandés o el portugués). Pero hay una diferencia entre la ETA y esos antifranquistas de salón, insidiosos y llenos de maledicencia contra aquel régimen, al que pintaban y pintan con los colores más negros. Pues la ETA luchaba realmente y dañaba de verdad al franquismo, mientras que los antifranquistas de salón no luchaban contra él, a menos que consideremos lucha ciertas intriguillas sórdidas. Por el contrario, prosperaban descaradamente en aquel régimen al que tachaban al mismo tiempo de opresor, explotador, destructor de la democracia, causante de una guerra civil ultramortífera y cuajada de crímenes fascistas, etc. Prosperaban incluso en el aparato estatal de aquella dictadura terrible. ¡Es que menudos demócratas hemos tenido y tenemos! ¡Y cada vez son peores!

   Naturalmente, todo eso les ha creado cierta mala conciencia y una admiración inevitable por unos etarras que se arriesgaban a la cárcel o a la muerte. Hay que decir que muchos de esos admiradores querían hacer carrera y creían que los etarras eran en el fondo unos chavales valientes pero ingenuos y sin idea de política, así que  les harían el trabajo sucio y cuando cayera el franquismo les dejarían el espacio político a ellos, que para eso eran tan listos y tan demócratas.  Se llevaron un chasco, porque los etarras eran mucho menos ingenuos de lo que estos golfos creían, y no estaban dispuestos a hacerles el caldo gordo. Los atentados no solo prosiguieron desde la transición, sino que se multiplicaron. Pues bien, a pesar de ello, persistió el amor y admiración inconfesado hacia aquellos “valientes”, y la disposición a “recoger las nueces” de sus crímenes. Los “demócratas” recibían golpes que les hacían chillar y “condenar enérgicamente” a la ETA, pero seguían enamorados de ella, una especie de amor-odio y siempre dispuestos a “dialogar”, a “negociar”. Salvo con Aznar, repito.

 Algunos socialistas me han criticado por denunciar la complicidad del PSOE y de sus gobiernos con la ETA, y me recordaban que la ETA  había matado a algunos socialistas. “Cierto, les he dicho. Pero las afinidades ideológicas y políticas del PSOE con los terroristas, y el PSOE tiene también un largo historial terrorista, esas afinidades  son tan fuertes que ha considerado esos asesinatos como un problema menor, dentro de su estrategia de complicidad de “diálogo” y solución política. 

    Antifranquismo, proseparatismo y proetarrismo van juntos. Siempre me pareció aguda la frase de Marx: “Hay alguien más despreciable que el verdugo: el ayudante del verdugo” En este caso, “hay alguien más despreciable que los terroristas etarras, sus cómplices antifranquistas”.

****************

Una hora con la Historia”: Por qué la invasión musulmana supuso, en efecto “la pérdida de España”. Y por qué las explicaciones corrientes sobre las causas de la caída del reino hispanogodo son falsas / Un ejército cipayo en una democracia fallida: https://www.youtube.com/watch?v=gPfwHFVzIdo&t=1s

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a “Hay alguien más despreciable que el verdugo…”

  1. comino dice:

    Amancio Ortega no ofrece un plan Marshall, ofrece un simple donativo de caridad. Libertad Digital desbarra. Dice el editorial de Libertad Digital que el sistema español es uno de los más “progresivos”; sí, pero podría ser más progresivo todavía, tratándose de fortunas de archimillonarios. La izquierda totalitaria antisistema y los liberales de Libertad Digital, en el fondo, coinciden en su odio al español: ni una sola palabra para criticar el espíritu anglosajón y rabiosamente hispanófobo de Inditex o Zara (ya saben, home, men, women, home, pull&bear…) Lo que ofrece Amancio Ortega es money, money, money, como en la famosa canción de Cabaret, y eso gusta mucho a los imbéciles para los que el dinero y el inglés lo es todo. Tiene razón el señor Moa cuando criticaba el otro día al Real Madrid; mucho copón de Europa, pero mucho inglés también. Y siempre con Gibraltar al fondo.

  2. comino dice:

    La construcción por los españoles de la catedral en el corazón de la mezquita de Córdoba no destruyó nada significativo. Los dos grandes logros estéticos de la mezquita, a saber, el bosque de columnas y el mihrab, siguen intactos. Con la construcción de la catedral, se añadió un nuevo logro estético. No hay turista sensible que, después de atravesar la penumbra del bosque de columnas, no levante admirado la vista ante esa explosión de espacio y luz que es el templo católico, de traza gótica tardía y renacentista. El perfil actual de la catedral, formado por la línea horizontal de la mezquita y el volumen ascendente de la catedral, ofrece desde el lado opuesto del río Guadalquivir un aire vagamente exótico y armonioso, que se incendia en la piedra en los atardeceres de sol.

  3. Alexander dice:

    Si, como ha sugerido el economista británico Paul Wallace, autor de El seísmo demográfico, la principal inversión de cualquier sociedad debe ser en su propia sustitución, la población española ha fracasado

  4. comino dice:

    Lo mismo ocurre con la Alhambra y el soberbio palacio renacentista de Pedro Machuca para el rey Carlos I. El palacio de Machuca nunca se acabó y nunca se habitó (tal vez por vagabundos en los años de abandono). Las techumbres no se cerraron hasta bien adentrado el siglo XX.  El lenguaje de Machuca es el manierismo, y sus logros el patio circular, las fachadas y la perfecta ubicación en la ciudadela mora. Vista desde fuera la Alhambra, impresiona el equilibrio perfecto entre la mole nazarita y la española. En el interior, un paseo del patio circular manierista al intricado de los leones es un goce estético.

  5. Catlo dice:

     
     

    Ignacio Echeverría: Un español valiente para un gobierno cobarde

    Carlos Esteban

    El valiente, como recordaba William Shakespeare, muere una vez, pero el cobarde lo hace muchas veces. El día de los atentados la vergonzosa policía británica distribuyó un cartel con tres consejos: “Escóndete. Huye. Llama”. Echeverría decidió hacer lo contrario. Y Europa debería tomar ejemplo con urgencia.

  6. Alexander dice:

    Catlo dice:
    8 junio, 2017 a las 12:22

    Lo dicho en el post anterior: Primero viene la propaganda, después la acción. Tal para cual. 

    Esta noticia expresa y apunta claramente hacia una dirección.

  7. Lasperio dice:

    Ayer andaba muy tomado. Afortunadamente nadie se ofendió. Eso quiero creer.

    —————–

    Parece que no han dicho nada sobre Catar. 

    Resumen: llega Trump a Arabia Saudita, se cierran tratos multimillonarios, pasan unos cuentos días y de pronto los demás árabes tienen principios y se dan cuenta de que Catar andaba patrocinando terroristas y que es necesario fastidiarles. Arabia Saudita, los que de veras andan haciendo mierdas, igual o más que el propio Catar. 
     

  8. Lasperio dice:

    cuantos, no cuentos

  9. Lasperio dice:

    Un tipo contaba que una sobrina suya (mexicana) andaba a pocas cuadras del desmadre. La noticia se regó rapidísimo. Fueron a esconderse a casa de un amigo que vivía por ahí y no salieron ni de casualidad. Así muchos, según. Esperaban lo peor.

    Dice la DW que se han multiplicado los ataques callejeros contra los musulmanes.

    También eso es injusto, pero bueno, recordemos que el hombre es una criatura miserable. 

  10. comino dice:

    Héctor es un héroe, que muere por salvar a Troya, su patria y familia, contra los griegos. Aquiles es otro tipo de héroe, lleno de soberbia y cólera, y lucha por simple botín, sin ideales patrióticos, y sabe además que a él los troyanos no le han hecho nada. Pero tiene de heroico que sabe que va a morir joven, su madre es una diosa y tiene que labrarse una fama eterna. Agamenón es un tirano y Menelao un cornudo. Ulises, ya en la Ilíada, es astuto, sabe hablar y mentir y rehúye el peligro sin sonrojo por salvar su vida. Todos son, genéricamente, héroes homéricos; pero en los largos hexámetros de los dos poemas Homero tiene tiempo de marcar claras diferencias entre unos y otros. En la Odisea, en el palacio de la maga Circe, uno de los hombres de Ulises se emborracha, duerme en una azotea y, al despertar, se cae abajo y muere sin gloria alguna. Es una muerte torpe y nada heroica. Ulises, (Odiseo), una y otra vez miente, se cambia el nombre, se inventa patrias, prueba a la mujer, hijo y mata pretendientes. Héctor es el gran héroe, el patriótico y familiar. Aquiles es el héroe de su corta y gloriosa vida, una máquina de matar hombres. Ulises es el héroe del retorno familiar, mentiroso y astuto. Elpénor es el borracho, muere sin heroísmo y sin gloria. Paris es un seductor. Patroclo muere por imitar la gloria de Aquiles. Telémaco, en la Odisea, busca al padre y quiere igualar su fama y renombre. Telémaco da muerte (de modo que hoy nos repugna) a las esclavas traidoras de palacio. Penélope, en la esfera doméstica, es igual de astuta que Ulises con sus argucias. En un héroe interesa que haya un proyecto de grandes ideales, que incluya a la patria, la familia, la fama o el honor, sin excluir la codicia o la soberbia.

  11. Pío Moa dice:

     

    Héctor y Alejandro, más conocido por Paris, aparecen en La Ilíada como caracteres opuestos, reflejo también de distintas actitudes masculinas hacia la mujer. Por dos veces Héctor increpa así al otro: “Miserable Paris de bella figura, mujeriego, seductor …”. Helena, a su vez, manifiesta desprecio hacia su amante: “Ya que los dioses decidieron causar estos males, debió tocarme ser mujer de un varón mejor, a quien dolieran la indignación y los reproches de la gente. Pero éste no tiene firmeza de ánimo ni la tendrá nunca, y creo que terminará cosechando su fruto”.

    Héctor, en cambio, parece hombre de una sola mujer, fiel a Andrómaca, a quien expresa su angustia insoportable: “Bien lo entiende mi inteligencia y lo presiente mi corazón: vendrá el día en que perezcan la sagrada Ilión y el pueblo de Príamo armado con lanzas de fresno. Pero la futura desdicha de los troyanos, de la misma Hécuba, del rey Príamo y de mis hermanos, tantos y tan valerosos, que caerán en el polvo bajos sus enemigos, no me importan tanto como la que sufrirás tú cuando algún aqueo de coraza de bronce te lleve llorosa, privándote de la libertad. Y quizá tejas tela en Argos bajo el mando de otra mujer, o vayas por agua a la fuente Meseida o Hiperea, agobiada por la pena y la dura necesidad. Y acaso alguien exclame, al ver como derramas lágrimas: “Esta fue la esposa de Héctor, el héroe más descollante entre los troyanos domadores de caballos, cuando combatían en torno a Ilión”. Así dirán, y sentirás un nuevo pesar al verte sin el hombre que pudiera librarte de la esclavitud. Pero ojalá cubra mi cadáver un montón de tierra antes que oír tus gritos y ver cómo te arrastran”.

    La cultura española ha creado dos personajes de fondo parecido, aunque con una presentación muy diferente: Don Quijote y Don Juan. Dos de los tres grandes mitos, junto con el de Celestina, creados por nuestra literatura, según Maeztu.

    ¡Lo que pueden cambiar los valores! Los insultos de Héctor a Paris sonarían hoy a halagos, y la burda película de W. Petersen hace de Paris el héroe, de acuerdo con las convenciones actuales. Héctor sería mirado más bien como un pobre hombre, o suscitaría burlas.

    Paris replica en una ocasión a hermano: “No me eches en cara los amables dones de la áurea Afrodita, pues no son despreciables los eximios regalos de los dioses, ni puede nadie elegirlos a su gusto”. Palabras llenas de sentido y merecedoras de comentario, ya habrá ocasión, espero. Y Helena expresa otro pensamiento entre burlesco y enigmático: “Zeus nos dio un mal sino, a fin de que sirvamos a los hombres venideros de asunto para sus relatos”.

     

  12. Los peligros de la hipersexualización: cuando las niñas dejan de ser niñas…
    Si uno se asoma a cualquier patio de colegio, le bastará solamente unos segundos para darse cuenta de que las cosas ya no son lo que eran. Ni rastro de combas, gomas elásticas, o grupos de niños y niñas jugando al pilla pilla, a pies quietos o a balón prisionero. El suelo del recreo, antes cubierto de tiza blanca empleada para jugar a la «Rayuela», se ha llenado de corros de niñas, que a pesar de su corta edad, hablan de su instagram, del nuevo «set» de maquillaje de Frozen, de su manicura o de sus nuevos bolsos.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/los-peligros-de-la-hipersexualizacion.html

  13. manuelp dice:

    Si alguna duda me quedaba de que Aznar es un soplapollas politico ya se me ha despejado.
    Aznar bendice a Rivera como alternativa “moderada, centrista y liberal”
    http://www.elespanol.com/espana/politica/20170608/222227985_0.html 

  14. ENFRENTAMIENTO EN BILDERBERG 2017
    Cuando el presidente Trump parece haber resuelto, más o menos, sus problemas de autoridad interna, el conflicto se desplaza al seno de la OTAN. Washington quiere que se abandone la manipulación del terrorismo pero Londres no tiene intenciones de renunciar al instrumento que tan eficaz le ha resultado para imponer su influencia. Inicialmente organizado como caja de resonancia de la alianza atlántica, el Grupo de Bilderberg acaba de ser escenario de un enconado debate entre partidarios y adversarios del uso imperialista del terrorismo islamista en el Medio Oriente.

    http://www.voltairenet.org/article196627.html

  15. Alexander dice:

    La piedad griega: una religión sin dogmas y sin instituciones[editar]
    En la sociedad griega, la religión estaba completamente imbricada en todos los dominios de la vida (familiar, pública y social). La oposición entre lo “profano” y lo “sagrado”, los límites que establecemos entre lo “laico” y lo “religioso” son inciertos, incluso no pertinentes. Los gestos, los comportamientos, las ceremonias de la vida familiar, social y política comportan casi siempre un aspecto religioso.2
    La religión griega no se apoya en ninguna revelación. La ciudad griega no conocía ni instituciones que dirigieran la religión, ni dogma. Las conductas religiosas, piedad (eusébeia: respeto de las obligaciones hacia los dioses), e impiedad (asébeia: ausencia de respeto a las creencias y a los rituales comunes de los habitantes de una ciudad), no tenían un carácter definido y rígido. La piedad parece haber sido el sentimiento que tenía el grupo o el individuo, de ciertas obligaciones.2
    Las obligaciones de la comunidad concernían, en primer lugar, al respeto a la tradición ancestral. Las del individuo eran multiformes. La participación en los cultos de la ciudad, la abundancia de las ofrendas en los santuarios, la devoción hacia la muerte de los parientes y las divinidades protectoras de la familia, la generosidad para permitir que los rituales se desarrollaran en las mejores condiciones, son ejemplos de manifestación de la piedad.2
    En cambio, era considerado, generalmente, como impío todo lo que iba en contra de la tradición, en materia de religión, toda innovación: la introducción en la ciudad de dioses que no eran oficialmente aceptados, las concepciones que ponían en entredicho las creencias tradicionales, la modificación de ritos ancestrales. Incluso, cualquier atentado contra la integridad del patrimonio divino (el robo en detrimento de un templo, la mutilación o el cultivo de árboles sagrados), toda profanación, imitación o falsificación de una ceremonia religiosa, las violencias cometidas contra los sacerdotes de un culto eran actos impíos.2
    La piedad no era la expresión de un sentimiento de relación íntima con una divinidad; no era tampoco sólo la observación escrupulosa y estricta de los ritos prescritos. Ser piadoso era creer en la eficacia del sistema de representaciones establecidas por la ciudad para organizar las relaciones entre los hombres y los dioses, y también participar en ellas activamente.2

     https://es.wikipedia.org/wiki/Religión_de_los_griegos_en_la_Antigüedad

    Un religión la griega, sin revelaciones divinas ni instituciones. !Que interesante!. Muy respetuosa con las tradiciones. Una religión muy liberal. Un magnifico caldo de cultivo para que los griegos aprenderian a razonar por si mismo.

  16. Alvo dice:

    ¿Pero alguien aprende a razonar por sí mismo? … es como lo de “yo pienso por mí mismo” … aislado del exterior, no le enseña nadie, todo lo que sabe lo sabe por sí mismo, los libros que lee los ha escrito él  … el mundo está lleno de gente así ..

  17. Hegemon dice:

    Las donaciones de Amancio Ortega producen picores a una vasta variedad de personas. Tanto a izquierda como a derecha como a los indeterminados. El tío, que de forma deliberada evita identificar sus empresas con España, paga a la Hacienda española en impuestos unos 1000 millones de euros. ¿Es que gana mucho explotando? Según se mire. A mi me parece que no. Y luego, por medio de una fundación, dona millones de euros a la Sanidad Pública ESPAÑOLA, no a un hospital Privado de USA o de otra nación, para que compren máquinas ultramodernas y así atender a los españoles lo mejor posible. ¿Es que el tipejo se desgraba? ¿Cuánto? Una miseria cuando además de pagar religiosamente sus impuestos encima dona, regala millones de euro para estas causas. Y vienen los mezquinos totalitarios de izquierda renegando de estas acciones. Son unos miserables. España produce gente que genera riqueza de forma legal y además de pagar sus impuestos con los que se pueden comprar máquinas de alta tecnología para la Sanidad Pública ESPAÑOLA, el supuesto tipejo millonario va y entrega altruistamente dinero para que se compren expresamente esas máquinas para la Sanidad Pública Española. Ojalá hubiera más Amancios en España y multinacionales que además de pagar religiosamente sus impuestos donaran más pasta, money dice el otro, para dotar a nuestros hospitales o para nuestras escuelas, de lo mejor que haya en el mercado.

    ¿Mezquinos? Si, lo son, pero no es Ortega.  

  18. Yo creo que don Amancio haría mejor en apoyar a iniciativas que pretendan traer de vuelta a España, como al proyecto de don Pío, o a Javier García Isac u otros …

  19. comino dice:

    Amancio Ortega es un gran empresario, de gran fortuna, que da muchos puestos de trabajo, que quiere ayudar y ser filántropo… pero ay, en inglés, porque el español para él como para tantos otros empresarios, políticos y periodistas es un idioma de segunda de un país de segunda de una cultura de tercera. Sus millones están muy bien, pero quedan en casi nada, porque no son dinero, son money, money, money, ya saben, Cabaret, la canción que precisamente ponían en Esradio (¿o era la Cope?), en un programa presentado por César Vidal hace tiempo. A los Amancios Ortegas no les gusta el idioma de Cervantes ni Teresa de Jesús, porque es una basura tercermundista que no vende, ¿no? Y encima tenemos que aplaudirles a los amancios. A la izquierda totalitaria no le gusta Amancio Ortega, no porque no use el español (a la izquierda española, como a la derecha, no le importa un pepino la cultura española) sino porque, dicen, es un ricacho explotador. Pero aquí la izquierda tiene algo de razón. Aunque el sistema fiscal español sea uno de los más progresivos, podría serlo todavía más para los archimillonarios. Ya que escupen sobre el idioma, cultura y pueblo español, al menos que paguen más y más millones, así la sanidad tendrá para pagar tecnología y el dios Ortega no tendrá que regalarnos nada. Que con sus millones financie un centro de salud “William Shakespeare” en Gibraltar. A la mierda nuestros ricachos, periodistillas y politicastros hispanófobos, a derecha, centro e izquierda.

  20. comino dice:

    El dios Ortega, el dios, el dios, el dios… ¿y el idioma y cultura de España? A la mierda, porque no valemos nada ¿no? Viva el becerro de oro, viva Cabaret, viva Gibraltar, viva el money, y muera España, el español y el cáncer. (Esta es la gran filosofía que nos va a salvar, del cáncer con los aparatos de Ortega, porque de otra cosa no.) Y del cáncer tampoco, porque le están rechazando sus limosnas. ¡Izquierda envidiosa y desagradecida al gran dios benefactor!

  21. Lasperio dice:

    Bueno, si el señor nada más pagara sus impuestos sus dineros acabarían con los dineros de los demás, y mucho acabaría en la basura. 

    Si donas equipo médico y lo descuentas de los montos que debieras pagar, así al menos te aseguras de que parte de tu dinero tenga buenos fines que contribuyan al bien común.

    ————-

    Ya salió el ránking para 2018 del QS.

    De acuerdo con los tanteos de este año, la mejor universidad de Hispanoamérica es la de Buenos Aires (UBA). Parece que los argentinos se han movido y han hecho ver que llevan varios premios Nobel de los serios. Aun así, ocupan el puesto 75, mundial.

    En contraste, Singapur, con una población de 5 millones, tiene a la Universidad Tecnológica de Nanyang ocupando el puesto 11. 

  22. comino dice:

    Estoy leyendo a estas horas de la madrugada la novela “Señores del Olimpo”, de Javier Negrete. La novela comienza con una masacre en el palacio del rey Licaón de Arcadia, y una escena de amor y sexo entre el mortal Ganímedes y la diosa Atenea. La cosa promete. Y Javier Negrete, escritor español, escribe en español: ¡tamaña osadía! ¿Qué dirá Amancio Ortega, si se entera?

  23. Lasperio dice:

    De hecho, entre las primeras veinte hay dos de Singapur: la Universidad Tecnológica de Nanyang, puesto 11, y la Universidad Nacional de Singapur, puesto 15.

    En cualquier caso, aunque son asiáticos, hablan inglés, de modo que son universidades en inglés. 

    Entre las primeras 25 sólo en tres no se habla, de forma nativa, el inglés: el ETH Zurich, la EPFL (también suiza), y la Universidad de Tsinghua (China).

    ——————————

    Las universidades españolas no alcanzan buenos puestos, consideradas en general, pero conforme a la noción de ciencias naturales del QS, que incluye a las matemáticas, la química y la astronomía, pero que excluye a la biología, la Autónoma de Madrid aparece en el lugar 72. La “Universitat de Barcelona” está en el 75.

    Sería interesante estudiar los casos de éxito para ver si es posible generalizarlos mediante un plan. 

    ——————–

    Supongo que cada país se agarra de las ventajas que pueda tener. La UNAM, que es la universidad local, parece que no está en el foso sólo porque ocupa el puesto 16 en “Mineral & Mining Engineering” (no sé cómo traducir esto exactamente).  Considerando el número de minas que tenemos y la producción resultante es cosa casi natural. Si uno fuerza las cosas podría decir que resulta de una larga tradición que alcanzaría su punto de mayor relevancia a finales del siglo XVIII, con el Real Colegio de Minas. 

     

  24. Lasperio dice:

    Forzando más las cosas podría decirse: “a finales del siglo XVIII ocupábamos el primer lugar y desde entonces hemos caído al 16º”.

    Y se notan tales ventajas porque, por ejemplo, el lugar 15 lo ocupa la Universidad de Minas de San Petersburgo. El lugar 10 la Universidad de Chile (hombre, de eso comen) y el primer lugar la Escuela de Minas de Colorado.

    En Veterinaria, por ejemplo, la Universidad de Sao Paulo ocupa el puesto 38, y la UNESP, también de Brasil, el 47. Imagino que porque es muy importante su sector ganadero. [Llama la atención que, respecto a Dentistry, la UNESP ocupa el puesto 33... pero la de Sao Paulo el 18... los dentistas brasileños han de ser muy buenos]

    En cambio, la mejor universidad española es la Universidad de Barcelona. En general, ocupa el lugar 156, pero en anatomía y fisiología ocupa el lugar 32. 

    La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el 33 en Veterinaria.

    Parece que en Barcelona saben mucho sobre anatomía y fisiología, ya sea en humanos, ya sea en animales.

    La complutense ocupa el 36 en rollos odontológicos. La de Navarra el 27 en negocios (supongo que es para pijos).  La Politécnica de Cataluña el 26 en arquitectura. La Pompeu Fabra el 34 en economía y econometría. Y así por el estilo.

    Parece que a la UBA le ayuda el hecho de que es la 31 en arte y diseño.  

  25. Lasperio dice:

    Y obviamente hay datos erróneos. Se supone que la UNAM ocupa el 46 en filosofía. Hombre, aquí nada se hace.

    Y se supone que la Universidad de Barcelona ocupa el 42.

    Me parece curioso, tirando a ridículo, porque se supone que la de Barcelona es mejor que la París I… o que la UNAM es mejor que la Ecole Normale Supérieure

    Y, en filosofía, prácticamente son las únicas dos universidades relevantes en el contexto hispanohablante. 

    En el caso de que eso fuera posible, que no es así, resulta que hemos invertido recursos en algo que no deja nada, considerando que no hemos pasado de ser meramente comentaristas. 

    Pero bueno, esas son cosas difíciles de cuantificar. Las humanidades no se prestan muy bien a los ránkings. Si nos pusiéramos a escribir un montón de mierda marxista, freudiana y de la teología de la liberación, esto no sería justificación para entrar entre los grandes, a pesar del número de artículos que hubiera.

    Vemos, por otra parte, que la Pontificia de Chile ocupa el puesto 30 en teología. Y parece que es la única relevante en el contexto hispanohablante. Alguna universidad española debería aparecer en el 10 o algo así, pero no.

  26. Lasperio dice:

    Y bueno, ya me voy a comer. Dos días libres. Mañana la mierda.

  27. colacho dice:

    Alvo lo de que “se aprende a razonar por si mismo” es exactamente lo que se aprende….tu estas en una situación, una tradición, una familia, unos ritos, unos cultos, y tu aprendes a colocar tu vida ante los mismos….y lo haces logicamente por tu razón….quiere decir Alejandro que la religión griega te induce a pensar tu vida y tu persona en su contexto, es decir, se suele decir que un libro te hace pensar….pues la religión griega (según lo dice Alejandro) es mucho más que eso es como un paisaje en el que te integras y aprecias los verdores, los olores, el agua fresca e incluso lo mejoras modificandolo y cultivandolo….       

  28. colacho dice:

    Comino Amancio Ortega es español y de los buenos….que en el márketin comercial se equivoque …no desvirtúa lo anterior….pero es que las cosas no son así…Amancio es un simple empresario y su obligación es ganar dinero….y su marquetin comercial (que yo he dicho que esta equivocado) le hace ganar mucho dinero…luego no está equivocado, la lástima es que un marquetin comercial que se apoya en el ingles gane más dinero que si lo hiciese en Español….al menos para él esa es la verdad…. 

  29. colacho dice:

    ¡¡¡coño que cosas!!! me he unido a Hegemon gracias a Amancio Ortega (21,56) ¡¡¡si se entera!!! 

  30. Pío Moa dice:

    Amancio Ortega desprecia su propio idioma y no utiliza su empresa para promocionarlo. Al revés, utiliza el inglés, lo que demuestra una mentalidad servil, de lacayo. Su empresa no es culturalmente española, sino inglesa. El hecho de que gane mucho dinero no cambia las cosas. Pero es que además, muchos dicen que gana dinero porque emplea el inglés, lo que ya es el colmo del servilismo.  Es la idea que se quiere aplicar a toda la cultura superior (y no superior): para tener éxito, para hacer algo, hay que mandar a paseo el español, que obviamente no sirve más que para el trato familiar y de bajo nivel cultural, la politiquilla barata o los culebrones…por lo demás cada vez más convertido en espanglish.

       No dejo de asombrarme de cómo, cuando se plantea este problema, surgen mil propagandistas españoles del inglés, como si los anglosajones fueran torpes en hacer su propia publicidad y propaganda y necesitasen de estos lacayos para promocionarse. Luego protestan de que en Cataluña o Valencia o Vascongadas o Galicia se ataque constantemente el español común, cuando los que protestan son los primeros en despreciarlo y cantar las alabanzas del inglés.

  31. Pío Moa dice:

    En general detesto las novelas “históricas” en las que el novelista se introduce en la vida de alguien realmente existente,  en Julio César o Napoleón o quien sea, y se pone a manejarlo a su gusto, que generalmente es un gusto idiota y convencional de la época en que vive (el autor).  La novela no es historia ni la historia novela, aunque tengan puntos de contacto.  Pero cuando se quieren novelar los mitos, es que la cosa ya va más allá de la tontería. Los mitos son el origen de la literatura, probablemente, pero vuelven a ser cosa distinta.  Cuando Ovidio llena de florituras los mitos ya empieza a echarlos a perder.

       Como dijo no sé quién, “Los hechos de los mitos nunca sucedieron, pero existen siempre”

  32. Pío Moa dice:

    Los mitos son la revelación también en la religión griega, así como “las leyes de los dioses, que nadie sabe su origen” o algo así, que decía Antígona, revelan su moral. Y los santuarios, templos, romerías, sacrificios, augurios,  etc., eran sus instituciones. Se lee cada cosa por parte de gente que se creen pensadores a la griega…

  33. Hegemon dice:

    Una cosa es el servilismo de Amancio Ortega con el inglés y su deliberada renuncia de identificar sus empresas con España. Otra cuestión son sus donaciones y ayudas a la Sanidad Pública Española para que los españoles sigamos disfrutando de una de las mejoras Sanidades Públicas del mundo. Esas donaciones o ayudas permiten adquirir equipos de alta tecnología a los hospitales Públicos españoles lo cual considero de un gran mérito. Hay muchas formas de hacer Patria. Inditex no la hace con la cultura si con otras cosas.  

  34. Hegemon dice:

    No se equivoque, colacho.

    No coincido con usted en nada y menos en lo de Amancio. Mi comentario está dirigido en una dirección muy diferente a la que presuntamente adquiere usted en estas cosas. Yo desprecio el servilismo cultural de Inditex eso no quita para que aplauda sus donaciones a la sanidad pública, muy comunes, por otra parte, entre los millonarios de países desarrollados y más ricos que España. 

    La Caixa, que ahora se llama CaixBank, tiene una de las mayores fundaciones de España y del mundo por la cual dona  muchos millones de euros para becas, ayuda social y demás. Su ambigüedad con respecto al naZionalismo catalufo es irritante y sin embargo…….¿vamos a despreciar como los mezquinos progres, sus ayudas privadas?

  35. Hegemon dice:

    Es una lástima pero muchas empresas españolas para operar en esos mercados “libres” deben esconder su procedencia española. Ya lo he comentado muchas veces aquí el caso de una empresa de calderas y cocinas de gas española considerada una de las mejores del mercado. Suministran todas las cocinas de gas para los grandes hoteles españoles en Cancún o del territorio nacional. Sin embargo cuando quieren introducirse en territorio británico lo deben hacer de la mano de una empresa británica escondiendo su nombre español detrás del de la empresa anglosajona. Si no, no pueden competir. Esto me lo confesaron unos directivos de esta empresa española cuando me hicieron una visita para agradecerme que hubiera elegido tecnología española para un proyecto en el cual estaban ellos. Les confesé que me dieron mucha más confianza que las grandes marcas alemanas y francesas del sector y, a su vez, ellos me confesaron que era de esos pocos españoles que pensaba de esa manera. La mayoría de españoles con que esta empresa trata prefieren tecnología extranjera antes que la española. 

    No toda la culpa es de Amancio ni de Inditex. 

  36. Lasperio dice:

    Este tipo se tomó muy en serio los mitos y demás, el pobre Bruno Borges. Me parecía que en realidad había hecho un performance. El caso se hizo muy conocido a principios de abril.

    A la fecha sigue desaparecido. Dos meses. Tal vez se metió en problemas por ahí.

    https://youtu.be/V4Va9adfHn8

  37. Hegemon dice:

    Con su trayectoria es imposible saber si lo que se dice es causa de una pequeña ventana de sobriedad o por lo contrario vendrá a los pocos días pidiendo disculpas (hipócritas) por los disparates ebrios. 

    Además, todo lo dicho es un sin sentido y sin lugar racional alguno. Causa de su desprecio y desconsideración por el medio que lo acoge.

    ¿Solución? No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Como si no existiera. Es lo mejor para él y para todo el mundo.

  38. Hegemon dice:

    Ojalá algún día encuentre el respeto por si mismo que tanto necesita. Que Dios le ayude. 

  39. Lasperio dice:

    Es también una tendencia en los videojuegos.

    God of War (literalmente en español Dios de la Guerra) es una serie de videojuegos en 3.ª persona creada por SCE Santa Monica Studio y distribuida por Sony Computer Entertainment. Se basa en las aventuras de un semidiós espartano, Kratos, quién se enfrenta a diversos personajes de la mitología griega, tanto héroes (Heracles, Teseo, Perseo, etc.) y especies mitológicas (tales como gorgonas, arpías, o minotauros) como dioses griegos (Ares, Poseidón, Zeus, entre otros) y titanes (como Gaia y Cronos). Aunque el guerrero espartano acostumbra enemistad con la mayoría de los Dioses, recibe ayuda de muchos de ellos, en especial de Atenea.

    Van siete juegos y se espera el octavo para 2018. 

  40. Lasperio dice:

    Yo creía que Atenea era/es virgen.

    Decía un señor, español, en una conferencia que andaba escuchando, que le habían pedido una novela, entendí que sobre Pericles. Dijo que lo pensaría.

    Parece que a la mera hora se le ocurrió una novela sobre Fidias y le dijeron que no, que las novelas, en general, relacionadas con la época de Pericles, no venden. Que podía escribir sobre Egipto lo que quisiera. Y de Grecia sólo sobre Alejandro. Y de Roma quizás sobre César, Cleopatra, gladiadores y legionarios.  Una novela sobre Fidias, bueno.

    Parece que si ahora vemos una novela sobre dioses griegos, allá en España, es porque la cosa se ha puesto de moda primeramente en el contexto anglosajón, como en la serie de videojuegos que digo, o como en la serie aquella que sacan en Amazon Prime Video, basada en un novela que, como decía, trata sobre los viejos dioses luchando contra el internet.

  41. Alexander dice:

    Para ahondar sobre la mitología y sus origenes, hay que leer a Hesiodo. Entre dioses, héroes y hombres actuaban de intermdiario los sacerdotes griegos. Es el autor del articulo quién dice que en la religión griega no había instituciones, usted don Pio ha enumerado solamente sus manifestaciones que no es lo mismo que instituciones.
    Supongo que el conjunto de sacerdotes formarian una organización independiente que podriamos llamar institución religiosa, pero el autor del articulo no lo entiende asi.
    Habría que reflexionar sobre la gran religiosidad que impregna la vida de la grecia antigua y como deja un amplio margen para que surjan los grandes pensadores griegos.
    La Iliada y la Odisea son obras maestras, pero para profundizar el porqué de la aparición de la genialidad de los pensadores griegos (la razón) poco nos puede ayudar. Solo queda admirarla y  no dejar de aprender de ella.

  42. Alvo dice:

    Desconfío de esos listados de las mejores universidades, mejor sanidad y demás .. ¿qué patrón siguen? … qué es “mejor” ..

    En un listado leí que la sanidad de Usa va después que la de Marruecos … No se lo creen ni ellos ..

  43. Alexander dice:

    !Ojala hubiera en España diez Amancio Ortega!. Estariamos en el pleno empleo, y si para eso teniamos que hablar el spanglish yo lo firmaria ahora mismo. Primero: comer, despues: la cultura.
     

  44. colacho dice:

    Inditex, Don Pio, está para ganar dinero, los que estan para proteger nuestra cultura “son otros” y esos otros no es que estan para protegernos, es que estan obligados a ello, porque nosotros les pagamos sola y exclusivamente para que nos protegan; pero ya sabe como funcionamos los españoles (que culpa también tenemos ) y ellos….por otro lado á mi tampo me gustan las novelas históricas una vez compré una sobre Juana de Castilla y me pareció una cursilada que se me atragantó..    

  45. colacho dice:

    Alejandrito Alejandrito que se te ve el plumero…..

  46. Alvo dice:

    Las diez mejores ciudades para vivir, las diez mejores películas, las diez mejores universidad, los diez mejores empleos, e incluso “lugares que debes visitar antes de morir”, y demás … qué pesados ..

    Es como el milagro económico de Rajoy … más paro y sube el PIB … ni en Fátima ..

  47. Alvo dice:

    O la clasificación de “mejor país para vivir” … Si la velocidad de internet en los hogares es “mejor vida” beneficia a Suecia… si el “clima, horas de sol” es “mejor vida” beneficia a España ..

    Depende de qué trapicheos hagan los autores de la clasificación, de la propaganda que quieran hacer a favor de un sistema u otro …

    ¿Cómo se determina la calidad de una universidad? ¿Qué baremo siguen? ..

  48. colacho dice:

    Alejandro me parece tu comentario de ayer es mas acertado que la precicsión de hoy….me explico, ayer me quedó claro ( (20,00) como funcionaba la religión griega …y es muy probable que tengas razón, es la falta de instituciones lo que la caracterizaba,
       Y fijate la organización religiosa probablemnte actuaba de facto es decir como simples intermediarios sin más.
     Por otro lado debes tener en cuenta que el concepto institución lo que le distingue de un mero hecho es su fuerte connotación jurídica….por eso creo que tu comentario de ayer “falta de instituciones de la religión griega” no excluye una organización religiosa e incluso ciertas constumbres.
    Poe eso entiendo que si aciertas al describir la faltas de normas como forma de practicarla lo que incluye una cierta dispersión de las formas practicas de su cumplimiento……    

  49. Hegemon dice:

    Alguien no leyó los artículos de don Pío sobre el plato de lentejas y la primogenitura. 

    Por aquel tiempo, algunos pensábamos que más valían los hombres de negro hablando alemán revisando nuestras cuentas antes que la soberanía nacional (primogenitura). Grave error. Estupidez liberal.

    Al final me di cuenta que por elegir el plato de lentejas, ni lentejas ni primogenitura. 

  50. Alvo dice:

    Nadie obliga a Zara a usar el inglés en su parte comercial, lo hacen porque quieren, para disfrazarse de anglosajones, por complejo …

    “Comer primero, la cultura después” … pero es que si Zara usara el español seguiría comiendo … y con más dignidad …

    El caso de siempre, IKEA, todos los productos tienen un nombre sueco … Esa gente come desde luego y con más dignidad que Zara ..

  51. Alvo dice:

    Precisamente poner la cultura primero ayuda a comer después … Anglosajonia lo sabe bien .. lo que comen gracias a extender su lengua: películas, vídeos, libros, academias, títulos …

  52. Hegemon dice:

    Si, hombre. Ahora el ejemplo es Ikea y los suecos. No sabemos lo que decimos. 

  53. Alvo dice:

    Se podría pensar … la calidad de una universidad se mide en la influencia (ideas, tecnología..) que tiene en el mundo …

    En relación a la tecnología creo que gana Anglosajonia … en las ideas también ..

    Otra cosa sería ver qué ideas son esas … ¿verdades, mentiras, aciertos, errores? ..

    La ideología de género viene de Anglosajonia … 

  54. Lasperio dice:

    ¿Cómo se determina la calidad de una universidad? ¿Qué baremo siguen?

    Me parece que en su página explican la metodología empleada. Seguramente ésta no conduce a resultados perfectos (ni los censos son perfectos), pero lo obtenido indica muy bien lo que normalmente se intuye pues tampoco podemos decir que sea lo mismo la Universidad de Zaragoza que el MIT, ni podemos creer que las universidades peruanas empaten a las españolas.

  55. Hegemon dice:

    Los anglosajonios a la hora de comer y de defender sus intereses no han tenido ni tienen ningún escrúpulo ni reparo. 

  56. Alvo dice:

    Sí, Ikea es un ejemplo a seguir por las empresas españolas : usar el español con normalidad …

  57. colacho dice:

    Alvo el que Inditex utilice el ingles es un dato de que algo no funciona bien….y que la sueca utilice el sueco puede ser que la cosa …me refiero al sueco va fatal y tienen que utilizarlo como emergencia….ahora que Amancio Ortega tiene la culpa….???? esa empresa contribuye……a muchas cosas algunas buenas y alguna mala….como tu y yo mismo….

  58. Hegemon dice:

    Para mi Ikea no es un ejemplo a seguir. Pero allá cada cual. Unos prefieren comprar en Ikea y otros preferimos el producto español. 

  59. colacho dice:

    No, Alvo te equivocas, que Ikea utilice el sueco en España no es que sea un error es una pollabobada….ahora bien me garantizas que Ikea en Suecia SOLO UTILIZA EL SUECO? ahí es en donde se cuece la batallla del idioma….

  60. Alvo dice:

    Pues ¿quién sabe? … igual una facultad de historia de Perú tiene mucha más calidad que las de España … dependiendo de si extienden verdades o mentiras ..

  61. colacho dice:

    en eso de eleguir productos españoles o extrangeros soy un bruto (o un burro como quieran) como la copa de un pino….solo sé comprar el que me gusta….

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  63. colacho dice:

    Alvo no haces sino decir “lugares comunes” como decía Unamuno…

  64. De Elea dice:

     
    !Ojala hubiera en España diez Amancio Ortega!. Estariamos en el pleno empleo, y si para eso teniamos que hablar el spanglish yo lo firmaria ahora mismo. Primero: comer, despues: la cultura.
     
     
    Primero se pierde el honor, después hasta las lentejas……
     
    y hablando de griegos…:
     
    Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:
    Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

    Diógenes le contestó:
    Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey
     

  65. Alvo dice:

    De eso nada, Ikea usa el sueco no sólo en España, en todo el mundo … es parte de su imagen comercial … y hacen muy bien, ellos no se avergüenzan de su lengua, y ayudan a elevarla y que la tomen en serio aunque no la hable casi nadie …

  66. Alexander dice:

    De Elea:
    “Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia”.
    Esto lo empezaría afirmando cualquier pensador griego y lo acabaria firmando tambien cualquier humilde misionero cristiano.
     

  67. AMDG dice:

    El verdugo no es despreciable. Ejecuta la sentencia dictada por el juez.
    Es hipocresía querer pena de muerte y despreciar al verdugo.