Alcance histórico del 18 de julio

¿Había notado ud que los ataques al franquismo vienen de los políticos e intelectuales más corruptos y falsarios? :pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

 ********************

   Esta semana se ha cumplido el 81 aniversario del alzamiento del 18 de julio de 1936, y es importante, ante todo, entender por qué se produjo y contra qué. Eso debiera estar claro hoy para todo el mundo, pero ocurre lo contrario. Desde hace más de 40 años, ya en pleno franquismo, cundió la versión de que se trató de un golpe militar contra un gobierno normal y democrático salido de una elecciones igualmente normales y democráticas. Esa era la tesis difundida por la escuela comunista de Tuñón de Lara y acogida por otras fuerzas políticas hasta volverse dominante, también en la derecha, hasta principios de este siglo. Con algunas voces discrepantes como la de Ricardo de la Cierva, que, como se jactaba una profesora de tres al cuarto, había sido erradicado de la universidad.

   Creo poder decir sin jactancia que en este panorama mis estudios sobre los mirtos de la república, la guerra y sus orígenes, contribuyeron a cambiar ese panorama de modo radical. Cuando digo esto me refiero al aspecto intelectual: ni una sola de mis tesis o de mis datos han sido rebatidos convincentemente. En realidad, la respuesta ha sido, no un debate racional, sino sartas de insultos y descalificaciones personales, seguidas de una espesa campaña de silenciamiento en los medios de masas, muy especialmente en los de derecha como ABC, La Razón, La  Vanguardia, la radio y televisión “de los curas”, etc. Es lógico, nunca han sido demócratas y quieren pasar por tales a fuerza de hacerse los antifranquistas, siguiendo a una izquierda que siempre tendió al totalitarismo y la corrupción.

    De modo que cuando digo que en el aspecto intelectual hemos vencido a la superchería de estos años, debo añadir que no ocurre igual  en la opinión pública, manipulada y moldeada por los medios, partidos e historiadores pro Frente Popular. Hoy por hoy, una gran masa de españoles cree a ciegas las historietas que le cuentan unos auténticos estafadores políticos, a cuyos modelos republicanos definiera el liberal Gregorio Marañón con las palabras “mentira, estupidez y canallería”. Y como esta situación es muy grave y abona todo tipo de políticas siniestras, insistimos tanto en la urgencia de dar la batalla cultural por la verdad histórica, sin la cual no habrá posibilidad de una regeneración democrática.

   Pues bien, vamos a la realidad histórica. Como está demostrado desde hace bastantes años, las elecciones del Frente Popular fueron fraudulentas y aplicadas en un clima de violencia e ilegalidades desde la campaña y el recuento electoral hasta la destitución de Alcalá Zamora, pasando por otras elecciones parciales y la llamada revisión de actas. He insistido de manera especial en ello y últimamente dos estudiosos han dado nuevos detalles que lo corroboran. Esta aclaración es fundamental porque todos los discursos que vienen falsificando la historia y deformando la política, parten del supuesto de unas imaginarias elecciones democráticas. Aquellos comicios fraudulentos dieron lugar de modo inmediato a un proceso revolucionario extremadamente violento, despótico y arbitrario, que he detallado y documentado en el libro El derrumbe de la República. En cinco meses hubo cientos de asesinatos,  incendio de innumerables iglesias, registros de la propiedad, sedes y prensa de derechas, provocaciones, invasiones de fincas, secuestros, etc. en medio de un verdadero hundimiento económico.

    Entender qué era el Frente Popular exige atender a sus componentes de hecho o de derecho. Su principal partido, el PSOE, había organizado la insurrección de octubre de 1934 para imponer un régimen de tipo soviético, y estaba muy influido por el PCE, agente orgulloso de la política de Stalin. Estaba  la separatista Esquerra catalana, que había participado en el mismo golpe, con la idea de disgregar España. Los anarquistas habían lanzado tres sangrientas insurrecciones contra la república. Los republicanos de izquierda, orientados por Azaña, habían intentado varios golpes de estado al perder las elecciones de 1933. Y en plena guerra se les incorporaría el PNV, un partido fanáticamente racista y antiespañol. Con asombroso descaro estos partidos, que habían atacado violentamente la legalidad republicana, se proclamaban en 1936 republicanos, otro fraude colosal, y como tales y demócratas los presenta una masiva historiografía con bárbara falsedad.

  Pero no era solo el hecho de que ninguno de ellos fuera demócrata ni respetase la legalidad republicana. Sus programas y políticas demuestran que se trata de una conjunción de partidos totalitarios o golpistas con otros separatistas. Y ello es definitivo: el  Frente Popular atacaba directamente la integridad nacional y buscaba imponer tiranías totalitarias, y de acuerdo con ello obraba.  Por lo demás, cada partido tenía sus propias aspiraciones, y ya antes del 18 de julio andaban a tiros los socialistas con los anarquistas, y luego, en plena guerra civil unos y otros se mataron a mansalva, hasta terminar el conflicto en una segunda guerra civil entre los propios partidos del Frente Popular. Con todo, había algo en lo que todos concordaban: en la destrucción violenta y sangrienta de la Iglesia y de la cultura cristiana, raíz de la cultura occidental. Y a ello se aplicaron sistemáticamente.

   Queda claro, pues, contra qué se produjo el alzamiento del 18 de julio: contra lo que representaba el Frente Popular y en pro de la supervivencia de  la unidad nacional, de la cultura cristiana, de la propiedad privada y de la libertad personal, aunque fuera preciso sacrificar hasta cierto punto diversas libertades políticas. Estos motivos no fueron en absoluto pretextos. Esto es absolutamente esencial señalarlo, porque casi todas las historias se pierden en consideraciones menores o parciales que oscurecen lo principal. Repito: la causa inmediata del alzamiento, que empezó con un golpe militar fallido, fue el violento y sangriento proceso revolucionario salido de unas elecciones fraudulentas, que empujaba a un régimen totalitario y ponía en gravísimo peligro la unidad de España y  la cultura cristiana.

    Pero a menudo los protagonistas de un hecho histórico ignoran otros alcances más amplios de sus acciones. Así, hemos visto cómo casi nadie ha enmarcado el Desastre de 1898 en el amplio cuadro histórico que le da sentido, pues aquella derrota cerró una gran etapa histórica comenzada para España con el Descubrimiento de América, y culminó asimismo un siglo XIX también desastroso desde la invasión napoleónica. Vimos también como una derrota que económicamente no fue grave, supuso en cambio un golpe moral y político tremendo, cuyas ondas llegan con fuerza hasta hoy. Entonces surgió  un regeneracionismo que pretendía crear una nueva España sin raíces, denigrando  toda la historia anterior, a base de ideas nebulosas, aspiraciones contradictorias y una retórica vacua y pomposa. Y cobraron intensidad factores antes poco importantes, como el terrorismo anarquista, los separatismos y un socialismo demagógico e intelectualmente pobre. Estos movimientos hundieron el  régimen liberal de la Restauración y tras la breve dictadura de Primo de Rivera abocaron a una república caótica, en la que aumentaron la miseria  y los odios sociales hasta desembocar en el Frente Popular. Es decir, La república y el Frente Popular pueden entenderse como la consecuencia del Desastre del 98, de su crisis moral generadora de odios profundos a España, al cristianismo y entre partidos.

    Se nos plantea, por tanto, el significado del régimen salido de la guerra civil. Este puede entenderse justamente como el intento de superar las consecuencias del 98, en una época en que la democracia liberal estaba en crisis en toda Europa. ¿Lo consiguió? Cuando murió Franco, España era una importante potencia industrial, con una gran clase media, los viejos odios olvidados para la inmensa mayoría, el anarquismo y el republicanismo casi extinguidos, unos separatismos de muy escaso arraigo. Una sociedad próspera, con razonable orgullo nacional, políticamente moderada, uno de los tres o cuatro países del mundo con mayor esperanza de vida al nacer, etc. Aquella nueva sociedad había superado en lo esencial los efectos del 98 que habían llevado a la crisis de la república y el Frente Popular. El carácter  e intenciones de la nueva España quedaron bien demostrados cuando, al plantearse la democratización del país después de Franco, la inmensa mayoría rechazó  en referéndum la fraudulenta y peligrosísima  opción rupturista y optó por la llamada reforma de la ley a la ley, de la legitimidad del franquismo a la de la democracia. Opción traicionada muy pronto por los partidos, empezando por el que venía más directamente del franquismo y dirigido por políticos vanos e  incultos. Pero que la obra del franquismo había sido profunda lo demuestra el largo esfuerzo de décadas que han debido hacer sus enemigos para falsificar la historia, imponer una despótica y totalitaria ley de memoria histórica, y convertir la democracia en una parodia. El antifranquismo es la vuelta a las miserias que propiciaron la guerra civil, nacidas a su vez del Desastre del 98. De ahí la enorme importancia, insistimos, de la batalla cultural por rectificar unas tendencias destructivas y por hacer una España digna de su mejor historia.

**************

El tema de “Una hora con la Historia”, este sábado, será “Claves del separatismo catalán”, sobre las que la mayoría de los políticos tienen solo ideas muy vagas.

La sesión anterior versó sobre Cómo la ETA se hizo, o mejor dicho la hicieron, grande: https://www.youtube.com/watch?v=myRxMiMjf10

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

200 Respuestas a Alcance histórico del 18 de julio

  1. Hegemon dice:

    El 81 aniversario……………

  2. Catlo dice:

     
    Los que perdieron tras el 18 de julio imponen su dictadura:
     
    Hasta 150.000 euros de multa en Aragón por entonar el ‘Cara al sol’—LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
    .
     
    Cara al Sol con la camisa nueva,
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.
    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán,
    y están presentes en nuestro afán.
    Si te dicen que caí,
    me fui al puesto que tengo allí.
    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    traerán prendidas cinco rosas
    las flechas de mi haz.
    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.
    ¡Arriba, escuadras, a vencer,
    que en España empieza a amanecer!



  3. Gabriel_SSP dice:

    Meses antes de que criminalmente fuese asesinado en la prisión de Alicante, cuando sonó la hora de combatir por última vez la invasión de los bárbaros, Jose Antonio Primo de Rivera dirigía a los españoles uno de sus últimos mensajes. El día en que no media España, sino la mayoría de compatriotas, comprendieron que todas las raíces de España se hundirían si no tenían el valor de defenderlas, aquel gran español escribió esto:

    Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina.
     

    Llevamos soportando cinco meses de oprobio. Una especie de banda facciosa se ha adueñado del Poder. Desde su advenimiento no hay una hora tranquila, ni hogar respetable, ni trabajo seguro, ni vida resguardada. Mientras una colección de energúmenos vocifera –incapaz de trabajar– en el Congreso, las casas son profanadas por la Policía (cuando no incendiadas por las turbas), las iglesias entregadas al saqueo, las gentes de bien encarceladas a capricho por tiempo ilimitado; la ley usa dos pesos desiguales: uno para los del Frente Popular, otro para quienes no militan en él; el Ejército, la Armada, la Policía, son minados por agentes de Moscú, enemigos jurados de la civilización española; una Prensa indigna envenena la conciencia popular y cultiva todas las peores pasiones, desde el odio hasta el impudor; no hay pueblo ni casa que no se hallen convertidos en un infierno de rencores: se estimulan los movimientos separatistas; aumenta el hambre, y, por si algo faltara para que el espectáculo alcanzase su última calidad tenebrosa, unos agentes del Gobierno han asesinado en Madrid a un ilustre español, confiado al honor y a la función pública de quienes lo conducían. La canallesco ferocidad de esta última hazaña no halla par en la Europa moderna y admite el cotejo con las más negras páginas de la Checa rusa.
     

    Este es el espectáculo de nuestra Patria en la hora justa en que las circunstancias del mundo la llaman a cumplir otra vez un gran destino. Los valores fundamentales de la civilización española recobran, tras siglos de eclipses, su autoridad antigua, mientras otros pueblos que pusieron su fe en un ficticio progreso material ven por minutos declinar su estrella; ante nuestra vieja España misionera y militar, labradora y marinera, se abren caminos esplendorosos. De nosotros, los españoles,depende que los recorramos. De que estemos unidos y en paz, con nuestras almas y nuestros cuerpos tensos en el esfuerzo común de hacer una gran Patria, Una gran Patria para todos, no para un grupo de privilegiados. Una Patria grande, unida, libre, respetada y próspera. Para luchar por ella rompemos hoy abiertamente contra las fuerzas enemigas que la tienen secuestrada. Nuestra rebeldía es un acto de servicio a la causa española.
     

    Si aspirásemos a reemplazar un partido por otro, una tiranía por otra, nos faltaría el valor –prenda de almas limpias– para lanzarnos al riesgo de esta decisión suprema. No habría tampoco entre nosotros hombres que visten uniformes gloriosos del Ejército, de la Marina, de la Aviación, de la Guardia Civil.Ellos saben que sus armas no pueden emplearse al servicio de un bando, sino al de la permanencia de España, que es lo que está en peligro. Nuestro triunfo no será el de un grupo reaccionario, ni representará para el pueblo la pérdida de ninguna ventaja. Al contrario: nuestra obra será una obra nacional, que sabrá elevar las condiciones de vida del pueblo –verdaderamente espantosas en algunas regiones– y le hará participar en el orgullo de un gran destino recobrado.
     

    ¡Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos. guardianes de nuestra Patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre!
     

    ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España! 

  4. Alexander dice:

    http://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html
    Ya van 7 muertos “solamente”  implicados en el caso Gürtel. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Comino, hasta donde yo se, africano es nacido en Africa, fijese que cosas. Luego puede ser egipcio, congoleño, marroqui, keniata, camerunes, etipoe, o en su momento, ingles, francés o español, pero seguiran siendo africanos porque han nacido en Africa. Igual que los españoles nacidos en Frlipinas serian asiaticos y los de Cuba, americanos.

  6. Alexander dice:

    La autopsia confirma como causa probable el suicidio. 

     ”Varios medios de comunicación señalaron este miércoles que antes de esto preguntó a su amigo y gerente de Puerto del Toro: “¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?”. En la zona de cocheras cogió un rifle del maletero con el que se fue hasta la parte delantera del vehículo, apoyando la culata del arma en el suelo y situando su pecho sobre el cañón.
    Acto seguido, accionó el gatillo. Efectuó un único disparo, que provocó que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.”

    http://www.libremercado.com/2017-07-20/la-autopsia-confirma-que-miguel-blesa-se-suicido-1276603183/
     
     
     

  7. Hegemon dice:

    Bienaventurados y afortunados los que nazcan en Ceuta y Melilla porque son españoles.

  8. Hegemon dice:

    El general Balmes no fue asesinado: murió en un accidente
    ABC confirma en exclusiva que Franco no tuvo nada que ver en su muerte, como desvela Moisés Domínguez Núñez


    http://www.abc.es/cultura/20150405/abci-general-balmes-asesinado-murio-201504041759.html

  9. Hegemon dice:

    A fabular y maquinar como es costumbre, pues:

    Al leerlo a mi me ha recordado el caso de un famoso general que murió un 16 de Julio de 1936. Aunque el informe del forense sea claro, este es un caso claro de fabulaciones y maquinaciones a doquier. 

  10. 1900: el conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre…
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zeppelin.htm

  11. Hegemon dice:

    Si, existen algunos españoles que rezan a la diosa esa del dinero que decía comino pero son los anglos los que han traído esta religión. Así funciona al cosa “liberal” de Megaluf que debería ser intervenida sin miramientos por el gobierno. Eso del “comercio libre” aquí es una estupidez. Hoy mismo Rajoy inauguraba un nuevo Parador Nacional en Lérida. Los Paradores no son compatibles con el turismo salvaje de Megaluf. Que se vayan a la casa de Picardo. 

    Una noche en Magaluf: clubs de la lucha y vómitos hasta el amanecer

    http://www.elmundo.es/baleares/2017/07/20/596f6d8c468aeb0d6e8b460a.html

  12. Alexander dice:

    Siete muertes de implicados o encausados en el caso Gürtel es harto sospechoso. Cuando lei la noticia de Blesa a mi me recordó el caso Balmes. Son dos casos sujetos a maquinaciones y fabulaciones, uno durá ya 81 años y el otro está empezando ahora. Respecto al caso del general canario ya falta menos para que podamos leer la “otra versión”, ya veremos que es lo que nos depara.
    Que le voy yo a contar a algunos que ellos ya no sepan.
     

  13. Alexander dice:

    Iglesias, sobre Blesa: «Se me vienen a la cabeza los suicidios de muchas víctimas de desahucios y estafas»
    El líder de Podemos asegura que «cualquier muerte de un ser humano es lamentable», pero «a veces, cuando hablamos de unas personas, se omite a otras»

  14. Hegemon dice:

    Hace dos meses un impresentable agredió a Blesa con dos puñetazos y al grito de “devuelve todo lo robado, cabrón”  en un restaurante de Madrid . Estaba acosado, perseguido y humillado por la calle. Es normal que una persona de su estatus (y de cualquier otra condición que sienta algo de autoestima) en estas circunstancias llegue a sufrir una aguda depresión que le lleve al suicidio. Hay cosas que hasta a los hombres más templados no logran superar. 

    Como lo de Balmes, en el caso Blesa todo apunta a que no hay nada que maquinar ni fabular salvo por capricho o estupidez gratuita. Poner en cuestión todo lo que sucede no significa que siempre se acierte. Se deben de dar una serie de circunstancias, dudas razonables, tangibles y objetivas. Pero bueno, que cada uno sea libre de creer lo que le de la gana. 

  15. Alexander dice:

    “apoyando la culata en el suelo y el cañón en el pecho, disparó. La bala le atravesó el tórax por debajo del pezón izquierdo, directa al corazón.” Este es el relato del periodista.
    “apoyando la culata en el suelo y el caño en el pecho, disparó”. Creo que lo lógico seria pensar que la trayectoria de la bala seria de abajo a arriba.
    Sin embargo, la siguiente información es contradictoria: “La bala le atravesó el tórax por debajo del pezon izquierdo, directa al corazón”.
    Creo que estamos hablando de un disparo, con una trayectoria más o menos recta, eso implicaria que la culata de la escopeta nunca puede estar abajo, sino a la altura del pecho alineada con el cañon, es decir, una postura inverosímil. Sería mucho más facil que alguien haya sujetado esa culata y el gatillo al otro lado del finado. Vamos que lo matarón.
    Siendo la primera parte: “apoyando la culata…” una suposición o una especulación y lo segundo un hecho: “la bala le atravesó el torax por debajo del pezón izquierdo, directa al corazón”.
    Como diría Don Pio, lo impotarte es analizar los hechos. Y el único hecho es la trayectoria de la bala. Lo demás está sujeto a especulación.
    Estas son mis primeras impresiones a falta de más datos, o fabulaciones como dirian otros. Doctores tiene la iglesia.

  16. ¡Como si el gusano asqueroso de Iglesias representara a nadie…!

  17. manuelp dice:

    Inverosímil. jamás nadie se ha suicidado con un rifle en esa posición. Por lo que he leído el rifle era un calibre 0.270 este Winchester tiene una longitud de cañon de 61 cm.
    https://www.elcorteingles.es/deportes/A16235741-rifle-de-cerrojo-xpr-calibre-270-win-winchester/
    Hay que hacer un ejercicio dificilísimo de contorsionismo para dispararse de esa manera. Cada vez me huele peor el tema.

  18. manuelp dice:

    Además que el sr. Blesa debía estar al corriente que en España por muchas condenas por robos a gran escala que tengas, cumpliendo unos pocos años de cárcel cómoda después sales a disfrutar de lo amasado sin mayores problemas.
    Estos días salía una noticia sobre Julián Muñoz que fue liberado a pesar de los tropecientos años de condena y los otros tropecientos procesos pendientes por estar enfermo “terminal” y la buena vida que se da.

  19. colacho dice:

    MA, ¡¡¡qué dificil es entenderte!!! ¿como puedes denigrar tan elegremente a Iglesias y defender ¡¡¡en el mismo instante!!! a Chavez y toda su intelequia….?…no me extraña que aparezca por el blog continuamente con seudónimos….

  20. colacho dice:

    Hegemon, Ceuta, Melilla y …Canarias…yo nací geograficamente en Africa pero administrativamente, culturalmente. politicamente …. y todo lo que haga falta, soy ESPAÑOL y como decía alguien por los cuatro costados…. 

  21. colacho dice:

    creo que se dice entelequia….lo miraré en el diccionario….

  22. Yo no tengo ningún seudónimo, me llamo Miguel Ángel Alfaro López, y estoy en Ciudad Meridiana/Barcelona, por si tienes algún problema. No tiene nada de particular. Iglesias es un hijo de la gran p…, y está entregado al sistema como buen comunista que es, igual que lo están los liberales que son la otra cara de la moneda. Ambos sirven al globalismo y al Nuevo Orden Mundial… 

    Sobre el “chavismo” tengo serias dudas, porque apoyaron a Podemos y a la ETA, cuando ambos son puro sistema… parte del Imperio. Pero sobre la oposición venezolana no tengo ninguna duda, son esclavos de Washington, y por tanto del demonio. No hay nada más repugnante que aquel que entrega su Patria a una potencia extraña por dinero y poder. Es asqueroso.

  23. colacho dice:

    A mi lo que me sorprende tanto de Bleza como de Rato en el asunto de Caja Madrid… es que esa Caja estaba bien sin problemas financieros pero por la política del Gabierno de unir cajas rentables con quebradas se fueron todas al garete…¡¡¡pero todas!!! y tato Bleza como Rato se limitaron a gestionar unas cajas sobre hechos consumados y admitidos tanto por el Banco de España como por Hacienda…¡¡¡como decia el Sha de Persia!!! ser amigo del gobierno es un peligro….. pero ser su enemigo es peor…  

  24. colacho dice:

    ves MA, esas tonterias que dices…..

  25. colacho dice:

    MA, eres un revoltillo intelectual….cuanto menos….

  26. Lo que decía el Sah de Persia era, que ser amigo de Estados Unidos era más peligroso que ser su enemigo. Y eso es porque son la segunda bestia de Apocalipsis 13: “Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón.” Satanás vive en Washington, o al menos tiene un pequeño apartamento…

  27. Colacho eres el típico provocador de blogs, olvídame…

  28. colacho dice:

    Cada día lo tengo más claro, cuando las cosas empiezan a ir mal lo mejor es desaparecer pero no pegandote un tiro sino desaparecer de la escena…yentote a un pueblecito perdido, pasar desapercibido, olvidarte de la Tv y periódicos…cuando te sientas reconocido…cambiar de domicilio….y tratar de vivir….he conocido chicos emprendedores y trabajadores aún bastante jovenes ….que con la crisis se arruinaron….perdieron familia….y se metieron un tiro…con lo fácil que es desaparecer….de escena…y poco a poco las cosas vuelven a su cauce…. 

  29. colacho dice:

    Ma las cosas que dices y me llamas provocador….¡¡¡¡eres un dilema tormentoso!!!

  30. colacho dice:

    Ya, ya. lo del Sha adaptado a España….

  31. colacho dice:

    MA, satanas vive en Washington … y se llama….Obama…..es por seguirte la corriente…..nada mas….

  32. Alexander dice:

    Estadisticas sobre muerte por armas de fuego. EE.UU año 2014.
    Suponen el 16,9 % del total de las muertes. Resultando 33.594 muertes por arma de fuego en todo los EE.UU.
    De estas: el 63,7 % estan catalogadas como suicidios;  el resto, un 32,8% son homicidios.
    Aunque nos parezca lo contrario, cuando hay una muerte por arma de fuego, es más lógico pensar que la causa principal de la muerte es un suicidio. Esta es la mejor forma de eliminar las falsas creencias.
    La zona de España, donde se concentran las tasas de suicidos más altas son por la zona donde ha muerto el Sr. Blesa: Cordoba, Jaén, Granada, etc.
     

  33. Alexander dice:

    Dentro del capitulo de muertes por suicidios por armas de fuego. La gran mayoria el arma utilizada es la pistola. Más pequeñita, más ligera, más cómoda para quitarse de en medio. Es cierto que a continuación están los rifles y las escopetas. Casi un 75 % de las muertes son con pistola.
     

  34. Carlos Freire dice:

    Jhon Darwin Atapuma, nombre y apellidos y/o apelativo, vasco?, inglés, prehispanico-colombiano: va a ganar la etapa de hoy en los Alpes de Provenza, está a 3 kms. de la cima. A 1,1 le ha alcanzado Barguill que gana. Por ahí subía Aníbal con sus elefantes, sus Baleares y numidas.

  35. manuelp dice:

    Si, Dennis Proctor en su “La expedición de Anibal en la historia” se inclina por el itinerario del coll de la Traversette que se alcanza por la ruta del coll d´Izoard que es donde termina la etapa de hoy.

  36. manuelp dice:

    Hace poco se encontraron “pruebas” de ese itinerario.
    https://elpais.com/cultura/2016/04/11/actualidad/1460395243_261128.html
     

  37. Lasperio dice:

    Hace años, sería tal vez 2004, un tipo nombrado director general de una institución recién creada por el gobierno fue encontrado muerto. Según la policía fue suicidio. Supuestamente se pasó un bisturí de oreja a oreja. Seguramente no llevas ni media garganta cuando el horror te hace soltar el objeto. A las pocas semanas, en medio del escándalo, el instituto fue disuelto.

    Hace no mucho, otro suicidio. Fue del director de finanzas de cierto estado. A ver quién se lo cree.

    ————-

    Un personaje recordaba no hace mucho que en Japón es costumbre hacer pasar los ajustes de cuentas como suicidios. No tiene relación con lo que se va diciendo, pero se comentaba que es curioso eso de maquillar las tasas de homicidios para aparentar tener las tasas más bajas del mundo, aunque con ello se inflen los índices de suicidio. Aunque también es verdad que los propios mafiosos disfrazan sus crímenes.

    Un ahorcado en el bosque, suicidio.

  38. Carlos Freire dice:

    Gracias Manuel. Yo lo decía un poco al desgaire viendo el impresionante espectáculo del rio y las gargantas. Como quito el sonido, divago. Y soñaba porque la historia y el futuro, desde el presente, a mi me parecen, casi, lo mismo. Pero precisar es bueno para divagar menos. Gracias.

  39. Lasperio dice:

    Parece absurdo lo de pegarse un escopetazo en el pecho, pero igual se puede alegar que el difunto tenía la intención de no destruirse la cabeza pues quería tener un entierro decente en la medida de lo posible. Pero, ¿es posible acomodarse una escopeta en el pecho? Un instrumento tan tosco más bien serviría para volarte el hombro izquierdo. En fin.

    ——————

    Me parece que Canarias es un gran lugar para ser explorado a fondo.

     

  40. Lasperio dice:

    Muy temprano pasé a comprar chucherías al supermercado. Creo que yo era el único cliente.  Los empleados, llamados promotores en estas tierras olvidadas por la Providencia, andaban acomodando la mercancía y abriendo cajas y medio corriendo de aquí para allá, y en eso noté que como no se conocen, quizás porque son muchos o porque duran poco, se llamaban entre ellos por la marca que representan. Entonces alguno se llamaba Kellog’s. Otro Nestlé. Otro Del Campo. Me pareció simpático. 

  41. Catlo dice:

     
    Otro suicidio raro…
     
    La misteriosa muerte de la bloguera de Jara y Sedal Melania Capitán

    El cuerpo de Melania Capitán, de 27 años, fue hallado sin vida en una granja de Huesca. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio.

  42. Lasperio dice:

    En Venezuela reparten unas cajas con alimentos básicos que supuestamente son de producción nacional. Una argentina hacía notar que son productos mexicanos. Y sí. Lo son. Lo curioso es que son productos de empresas que sólo le venden al gobierno, dada su mala calidad. Tales productos se reparten entre los ancianos. Esto me ha llevado a la conclusión de que los productos de las ayudas sociales están siendo desviados hacia Venezuela. ¿Quién lo está haciendo? ¿Por qué nadie dice nada? Lo extraño del caso es que son productos manejados por gobiernos priístas… pero oficialmente el gobierno mexicano hace como que está distanciado del venezolano, como pasó en la cumbre de no sé qué. Mejor no investigar. 

  43. Alexander dice:

    Lasperio dice:
    20 julio, 2017 a las 18:34
    Según lo que ha trascendido de la autopsia el caso del Sr. Blesa es un suicidio. Hasta que no salga esa autopsia a la luz solo queda más que especular. Tengo curiosidad por ver la trayectoria de la bala de esa autopsia
    . El forense y el juez se han encontrado un caso tan mediático que van a tener que hilar muy fino si no quieren dar pie a las lógicas especulaciones. Todos los dias no se pega un tiro todo un ex-presidente de una de las Cajas de Ahorros más importante de España. Pensar que España tuvo que pedir un rescate financiero principalmente por la desafortunada gestión de los responsables de esta Caja de Ahorros. El retorcido señor aspirante a Jefe de la oposición, que más bien deberia hacerse una coleta con la lengua que tiene, sigue echando más leña al fuego con el caso Blesa. Al menos, maquilla su declaración, lamentando la muerte del bancario que no banquero, como dicen algunos. En fin, me gustaria que los medios dieran una información clara sobre la trayectoria de la bala, pero hay que pensar que todos los medios incluido prensa y televisión son parte de este circo de brujos de la ficción hecha realidad.
     

  44. Alexander dice:

    Pues si, las dos muertes parecen muy relacionadas. Los dos han sufrido el acoso de un buen número de furiosos “animalistas” de diverso pelaje. Yo poco a poco voy viendo más probable la versión del suicidio. Aunque algunas veces las armas no las carga solamente el diablo.

  45. Catlo dice:

     
    Importante inversión para aumentar la violencia en España. Ya se imaginarán ustedes a qué tipo de gentuza irá ese dinero:
     
    Los grupos acuerdan 200 medidas por 1.000 millones contra la violencia de género
    E.E.

  46. Alexander dice:

    Esperemos que el juez no fuera un habitual de la caza y de ese cortijo, porque entonces aviados estamos todos si pretendemos encontrar la verdad en esta merienda de negros.

  47. Gabriel_SSP dice:

    Mil millones. ¿Qué derecho los ampara para usar el dinero de todos, que nos obligan a pagar con toda la fuerza del Estado, regalándolo a una causa que siembra el odio revolucionario y corroe la sociedad?¿A quién rinden cuentas estos gobernantes? Si pueden hacer lo que les plaza con nosotros y nuestro dinero, sin medida no justificación, no debe de haber mucha distancia entre este sistema y la tiranía. 

  48. ¿Y cuál se cree que es el origen del IRPF? Que ellos gastan arbitrariamente para que nosotros paguemos la deuda, y además ellos trabajan para nuestros acreedores. ¡Pura esclavitud!

  49. Alexander dice:

    Don Pio estoy leyendo esta entrevista del año 2004. Usted decia cosas tan lógicas como esta:

     25. ¿Qué fue para usted lo que realmente pasó en la Plaza de Toros de Badajoz, pues todos coinciden en afirmar que hubo una matanza y una columna de la muerte comandada por Yagüe?
    Hoy día nadie coincde en que hubo una matanza allí como la dicha por la propaganda. Sabemos que no la hubo por el testimonio presencial de Neves, perioista portugués, que constató que en aquellos días la plaza sólo conservaba restos de un bombardeo sobre los camiones y matrial que los izquierdistas guardaban allí. Recientemente, al derribar la vieja plaza, se hizo la preceptiva excavción arqueológica, que lo ha confrmado fehacientemente: se han encontrado restos de bombas de aviación y de cañón, y UN SOLO CASQUILLO DE BALA DE FUSIL . De ser cierta la matanza habría gran número de casquillos de ese tipo, o de ametralladora.

    Me ha sorprendido que usted dijera esto en el año 2004.  

  50. Gabriel_SSP dice:

    Qué duro es entender que con tanto dinero se podría estar construyendo una prosperidad para el futuro; que con una minúscula parte nuestros mayores pudieron hacer tantas cosas; que utilizado con sabiduría se podría ayudar a la resurrección de nuestra cultura, y sin embargo estamos tirándolo todo en una causa monstruosa. Nos estamos suicidando si dejamos que sigan así.

  51. Hegemon dice:

    ¿Es posible que la noticia haya pasado desapercibida? 

    Discutí hoy en plena calle con una podemita que me espetó que las violaciones de los refugees en Alemania habían sido perpetradas por nazis del ejercito alemán. Que hasta una ministra alemana tuvo que salir a pedir perdón.

    ¿Alguien sabe algo? 

  52. Hegemon dice:

    El comentario anterior no es ninguna broma. La cosa empezó porque ella dijo que Europa se estaba haciendo muy intolerante. Cuando me di cuenta que se refería a los refugees y la mala imagen que tenían la contesté que con esas cosas no se bromeaba ni se mentía. Que era un asunto muy serio y que la intolerancia era de ellos contra la propia Europa y contra nosotros. La cosa se caldeó.

    La podemita es una amiga que en algún momento de su vida perdió la razón sin saber cómo ni cuando ni por qué. Pero en mi casa no entra más.  

  53. Los que defienden la inmigración incontrolada e incontrolable y por ende, la ideología de género son mucho peores que los “nazis”…

  54. Lasperio dice:

    Según es de Savater.

    Estimado desconocido, comprendo que eres una persona muy ocupada y que es una impertinencia pedirte además que leas. Tienes tu trabajo (lástima que no seas un rentista, que es la condición perfecta del lector), tu familia (desde el punto de vista de la lectura, lo mejor sería que estuvieras soltera/o y sola/o en la vida, pero hay que aceptar lo que nos toca), tus aficiones de interior y al aire libre, incluso tu religión o tu militancia política que está muy bien pero que también quita su tiempo. A ello se añaden tus horitas diarias de internet, la búsqueda de vídeos graciosos que mandar a los amigos para que vean que tienes chispa, los partidos de fútbol, los partidos de tenis, las 24 Horas de Le Mans (que duran eso, veinticuatro horas) y tantas otras necesidades de tu espíritu a las que no vas a renunciar. De modo que lo de leer, francamente, está difícil. ¡Qué más quisieras tú que tener tiempo para eso! Pero yo te propongo que leas un libro, sólo un libro, del género que prefieras. Una vez leído se acabó, nunca más, abandonas el vicio para siempre. A no ser que… Por si acaso, voy a decirte un libro, nada más que uno de cada género, por si te sirve de orientación.
    - Si vas a leer sólo un libro de filosofía, que sea “Sobre la libertad” de John Stuart Mill, para saber qué tienen que dejarte hacer y qué debes permitir que hagan los otros.
    - Si vas a leer sólo un libro de poesía, que sea “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, para que tengas un pretexto de aprender francés.
    - Si vas a leer sólo una novela de aventuras, que sea “El mundo perdido” de sir Arthur Conan Doyle, para que sepas de dónde viene Jurassic Park y el resto de la dinomoda.
    - Si vas a leer sólo una novela de amor (y desdicha, claro), que sea “Ana Karenina” de León Tolstoi, para que sepas cómo se las gastan los rusos.
    - Si vas a leer sólo una novela de ciencia ficción, que sea “La isla del doctor Moreau”, de Herbert George Wells, después de la cual te verás raro al mirarte al espejo.
    - Si vas a leer sólo una novela de terror, que sea “Cementerio de animales” de Stephen King, para que renuncies a todas tus mascotas.
    - Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea “El sabueso de los Baskerville” de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.
    - Si vas a leer sólo un libro político, que sea “La condición humana” de Hannah Arendt, porque pone cada cosa en su sitio.
    - Si vas a leer sólo un libro de cuentos, que sea “El Aleph” de Jorge Luis Borges.
    - Si vas a leer sólo una novela histórica, que sea “Vida y destino” de Vasili Grossman, para que sepas lo que derivó de la Revolución de Octubre, cuyo centenario se cumple este año.
    - Si vas a leer un sólo libro humorístico, que sea “Para leer mientras sube el ascensor”, de Enrique Jardiel Poncela, porque cuando el humor no es breve y chocante deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, el Quijote).
     
    - Y si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee “Moby Dick” de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.

    Deberían hacer propuestas propias en el blog. A ver qué sale. 

  55. Lasperio dice:

    Ahí les va el formato. Digo, por si les interesa.

    Libro de filosofía:
    Libro de poesía:
    Novela de aventuras:
    Novela de amor (y desdicha, claro):
    Novela de ciencia ficción:
    Novela de terror:
    Novela policíaca:
    Libro político:
    Libro de cuentos:
    Novela histórica:
    Libro humorístico:
     
    Un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político:

  56. Lasperio dice:

    En la BBC:
     
    ¡4.600 millones y contando!
    Esa es la cantidad de veces que el éxito de Luis Fonsi, “Despacito” ha sido reproducido en directo por todos los servicios de streaming, estableciendo un récord mundial en tan sólo seis meses después de lanzado.
    El sencillo rompe el registro anterior que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber con su tema “Sorry”.
    “Lo que ha pasado con esta canción es simplemente una locura”, declaró Fonsi.
    “En ningún momento la escribí pensando en hacer la próxima ‘Macarena’”, dijo en entrevista con la BBC.
    (…)
    La canción ha llegado al primer lugar de la cartelera de éxitos en 35 países, incluyendo los de habla inglesa como Reino Unido y EE.UU.
     
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-40655055
     
     
     
    Las emisoras de radio públicas de Malasia dejaron de reproducir la exitosa canción Despacito en ese país de mayoría musulmana, anunció el jueves un ministro luego de las críticas que consideraron como antiislámico este reguetón plagado de sobrentendidos sexuales.
    (…)
    “Alentamos a las emisoras privadas a autocensurarse”, insistió.
     
     
    http://www.nacion.com/ocio/Despacito-emisoras-publicas-Malasia-pornografica_0_1647035302.html
     
    Casi 2,700 millones de visitas en YouTube.
     
    Ni siquiera sabía que existía.
     
    Supongo que con esa canción el reguetón obtuvo su tema canónico, por de decirlo de algún modo.
     

  57. Pío Moa dice:

    Savater es un notable cantamañanas intelectual, como demuestra lo que pone de él Lasperio. En el fondo es un esnob de tendencia totalitaria, y es curioso cómo su totalitarismo va envuelto en retórica más o menos liberal.

       Lo de la podemita gilipollas es interesante: su manera de “razonar”es exactamente la misma de los llamados conspiranoicos.

  58. Lasperio dice:

    Del video sólo me llamó la atención la chica. Pasa un rato descubro que fue Miss Universo en 2006. Se ha conservado bien. Se llama Zuleyka Rivera.

  59. manuelp dice:

    El cadáver de Miguel Blesa ha sido incinerado de forma que ya resultará absolutamente imposible realizar ninguna investigación forense más. ¡Que rapidez en las actuaciones en algunas ocasiones!.

  60. manuelp dice:

    Hegemon
    Posiblemente se estaba refiriendo a este suceso que salió a la luz hace unos meses. Y como de costumbre sacado de quicio para aprovechar en beneficio de la propia propaganda.
    http://cadenaser.com/ser/2017/05/09/internacional/1494360147_300087.html

  61. Catlo dice:

     
    Cosas de la sucia Suecia:
     

    Las bibliotecas suecas censuran ‘Pippi Calzaslargas’ por racista
    La Gaceta

    Un ayuntamiento sueco ha admitido que las librerías locales han estado tirando los cuentos de Pippi Calzaslargas porque contienen, a su parecer, expresiones racistas.

  62. Lasperio dice:

    Yo tenía entendido que no leía escritores nacionales, por mamón, pero mientras veía la lista de géneros o como se diga, recordé algunas cosas que me han gustado. Para novela policíaca, El complot mongol, que parece que fue la única obra de un tal Rafael Bernal, diplomático en su tiempo. Para libro humorístico, cualquiera de los compendios de artículos periodísticos de Jorge Ibargüengoitia. Para novela de terror, prefiero el cuento largo Rudisbroek o los autómatas, de un tal Emiliano González, que ha sido la única cosa bien hecha que ha sacado. A mí modo de ver las cosas alcanzó la perfección.

    Este cuento pertenece al volumen “Los sueños de la Bella Durmiente” de 1978, un volumen que mezcla prosa y poesía. Parece ser que este libro nunca ha sido reeditado ni reimpreso, es inencontrable en las librerías y se ha convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas. Por suerte hay ediciones disponibles en la red.

  63. Lasperio dice:

    Yo tenía entendido que no leía escritores nacionales, por mamón, pero mientras veía la lista de géneros o como se diga, recordé algunas cosas que me han gustado. Para novela policíaca, El complot mongol, que parece que fue la única obra de un tal Rafael Bernal, diplomático en su tiempo. Para libro humorístico, cualquiera de los compendios de “artículos periodísticos” de Jorge Ibargüengoitia. Para novela de ”terror”, prefiero el cuento largo Rudisbroek o los autómatas, de un tal Emiliano González, que ha sido la única cosa bien hecha que ha sacado. A mi modo de ver las cosas alcanzó la perfección.

  64. Lasperio dice:

    Lamentablemente, ahora que lo pienso, descontando lo de E. González, lo demás sólo es comprensible para un mexicano. Imagino que algo así como Cela para ustedes. La otra vez trataba de leer La colmena y nomás no pude.

    Tal vez algo más universal sea Pedro Páramo. Pero ni así. A mí me recuerda el mundo de mis abuelos. Para un extranjero ha de resultar algo así como una piñata. 

  65. Catlo dice:

     
    Hace poco, unos botarates, izquierdistas de toda la vida, no paraban de meterse con Polonia porque allí no se había impuesto el totalitarismo LGTB y eso… Vamos, que la Europa que han montado desde la UE es ya de hecho un estercolero:
     

    La cuestionada legitimidad de la Comisión europea frente a Polonia—HUNGRÍA SE COMPROMETE A AYUDAR A POLONIA
    Carlos Esteban

    Una vez más, la Unión Europea amenaza a Polonia. Escuchando las declaraciones de los eurócratas, se diría que el mayor problema que tiene el Viejo Continente es un país que […]

  66. Catlo dice:

     
    Lo que faltaba:
     

    Obispo Sán­chez So­ron­do: ‘Por pri­me­ra vez el ma­gis­te­rio del Papa es pa­ra­le­lo al de las Na­cio­nes Uni­das’
    La Gaceta

    Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha asegurado que actualmente asistimos a “un momento mágico” porque “por primera […]

  67. Catlo dice:

     
    Por cierto, que esos botarates izquierdistas decían que antes de fin de año en España iba a cambiar todo y que a la derecha le quedan pocas opciones de seguir en el poder… Que por fin iba a ganar el Frente Popular, ahora con maricones, animalistas, perversos de todo peleaje y todo… O sea la revolución antes de Navidad.

  68. comino dice:

    Lo que más destaca del erotismo con ínfulas de pornográfico del “Despacito”, o cualquier otro vídeo, es que se trata de un erotismo mecánico, repetitivo. Los golpecitos y vaivenes sexuales, son de máquina, de serie, una cosa aburrida. Es una vulgaridad en serie. Pero la canción es pegadiza, está cantada en español y ha sido número uno en todo el mundo. Lo peor de la música hispana, es que tiende al espanglish, en muchas ocasiones, como el perro tiende a buscar la caricia del amo.

  69. Catlo dice:

     
    Más detalles del plan:
     

    El PNV pone en duda la reforma constitucional de Sánchez
    La Gaceta

    Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu han coincidido en la necesidad de hacer una “reflexión compartida y serena” sobre el modelo de Estado que fructifique en una “nueva estructura territorial que […]

  70. Lasperio dice:

    Justo hace unos segundos acaba de alcanzar los 2,700 millones de visitas en YouTube. Vaya.

  71. Hegemon dice:

    No hay baile más mecánico, sistemático y aburrido que El Tango. Y sin embargo…………

  72. Lasperio dice:

    1° See You Again = 2.939.872.957 views 2° Gangnam Style = 2.906.396.387 views 3° Despacito = 2.694211.403 views

  73. Hegemon dice:

    Supongo que serán mejores los baibenes moniles y contorsiones simiescas de los bailes anglos disco que nos invaden con música atronadora cuyo compás y tono se producen por máquinas, estas si, electrónicas sin usar apenas lenguaje. Megaluf es un claro ejemplo de lo que digo. 

    No me extraña que Despacito haya llegado el número 1 de las listas mundiales. No sólo por lo pegadiza. Estoy seguro que tiene mucho mérito la peazo hembra hispana que sale en el vídeo. Lejos de los estereotipos de belleza fantasmales y muchas veces insulsos de las anglosajonas. 

  74. Lasperio dice:

    1° See You Again = 2.939.872.957 views

    2° Gangnam Style = 2.906.396.387 views

    3° Despacito = 2.694211.403 views

    Algunos se lo toman muy en serio.

    ya vamos a llegar alos 2, 700 000 000 no nos queda nada pa roper el record vamos no se desanimen sigan sigan todos unidos hermanos hispanos, Mexico, Centro America, Sudamerica, españa, todas las islas , Hermanos en los U.S.A unan fuerzas ropamos este record vamos vamos Hermanos sigamos arriva todos

  75. Hegemon dice:

    Ya se sabe, en España somos muy intolerantes. 

  76. Lasperio dice:

    Pues al menos hay que reconocer que el video no es particularmente pornográfico. De hecho es bastante decente.

    Alguno pone:

    0% mujeres desnudas

    0% carros lujosos

    0% licor y drogas

    100% ritmo

    Y la chica, bueno, tremenda.

  77. comino dice:

    Yo de filosofía destacaría “Del sentimiento trágico de la vida”, de Unamuno. El escritor vasco, a diferencia de Ortega y Gasset, no tiene un sistema filosófico cerrado, pero es un libro muy sugerente de buenas ideas: cómo todos los filósofos y sus filosofías se pueden explicar por su relación con la muerte y la idea de la inmortalidad; o cómo se puede saltar de un filósofo a otro sin seguir una línea temporal, del presente al pasado; o cómo la filosofía y la poesía son hermanas. Unamuno dice en este libro que para entender a la filosofía, se ha de entender al hombre, al filósofo de carne y hueso, y achaca (y con razón) a muchas historias o tratados de áridos e impenetrables, porque presentan a los sistemas filosóficos engendrándose unos de otros, sin relación aparente con los hombres que los idearon, y por ello resultan impenetrables, impersonales, como nacidos de la nada. El libro acaba precisamente con una propuesta para una filosofía española, y arremete contra la literatura regeneracionista, a la que califica toda ella de mentirosa y embustera (él también participó del embuste y se lamenta) y reivindica las hazañas españolas, como el Descubrimiento de América, etc…

  78. Hegemon dice:

    Por cierto, el pueblo alemán fue violado por el este y por el oeste:

    Las alemanas sufrieron 860.000 violaciones de los aliados
     

    Elfriede fue forzada a los 14 años por soldados de EEUU

    Hay un caso documentado de una niña de 7

    Se sabía de los abusos de los rusos tras la II GM, pero menos de los de los americanos

    Una investigación les adjudica 190.000 violaciones. Y recoge testimonios

     

    Tenía 14 años en aquel mes de febrero de 1945. Una fotografía tomada unos días antes, a modo de celebración del final de la II Guerra Mundial, la muestra con una tímida sonrisa y dos trenzas doradas que caen sobre sus hombros. Desde allí fue trasladada a un barracón en el que los soldados estadounidenses la violaron innumerables veces, día y noche, durante cuatro semanas.
     
    “No recuerdo haber gritado ni una sola vez. Estaba aterrada”, dice. A sus 84 años, recuerda los hechos mientras limpia sus manos, una y otra vez, en la cobertura que protege el reposabrazos del sillón en el que repasa sus recuerdos. Cuando regresó a casa no se habló jamás del asunto, ni jamás desde entonces se le ha ocurrido reclamar ningún tipo de reconocimiento o indemnización. “Algo quedó muerto en mí”, trata de explicar ahora. “Perdí la sonrisa para siempre. Después perdí las lágrimas. Y le voy a decir una cosa: se puede vivir sin sonreír, pero no se puede vivir sin llorar“.

    http://www.elmundo.es/cronica/2015/03/08/54fadb85268e3ee0518b4570.html

    Y ahora desde Asia. 

  79. Catlo dice:

     
    La digitalización se vende como el bien absoluto, así que cuidadito con la fantasía digital…
     
    España ocupa un mediocre puesto 15 en el Índice Europeo de Digitalización
     

  80. Hegemon dice:

    La mayor parte de las violaciones las llevaron a cabo soldados rusos, un aspecto más documentado en la Alemania occidental. Pero nada se sabía hasta el momento de las tropelías cometidas por los americanos. “Yo misma me he sorprendido por la dimensión de estos crímenes”, admite la historiadora. Estas violaciones se prolongaron hasta 1955, cuando la región por fin recuperó su soberanía. Durante ese periodo de tiempo, 1.600.000 soldados estadounidenses estuvieron en territorio alemán.
    Ni la administración alemana, inexistente, ni las tropas de ocupación llevaron registro de las violaciones. La mayor parte de las pruebas documentales las ha encontrado, explica, en los informes que realizó la Iglesia. El arzobispo de Múnich y Frisinga, ante lo que estaba ocurriendo en silencio, pidió a los sacerdotes llevar un registro puntual sobre las actividades de los ejércitos extranjeros en la región y sus efectos sobre las comunidades. A estos registros que se conservan en Múnich pertenecen, por ejemplo, las anotaciones de Michael Merxmüller, párroco del pueblo de Ramsau, que el 20 de julio de 1945 escribió: “Ocho niñas y mujeres violadas, algunas de ellas en presencia de sus padres”.
    El 25 de ese mismo mes, el padre Andreas Weingand, de un pueblo al norte de Múnich, escribía: “Lo más triste durante su paso fueron las violaciones de tres mujeres: una casada, una soltera, y una niña virgen de 16 años y medio. Todas cometidas por soldados americanos fuertemente embriagados”.


    (…) La víctima más pequeña registrada en estos documentos fue una pequeña de siete años que contrajo una grave enfermedad venérea. La mayor, una mujer de 69 años.
     
    “A menudo las tropas americanas pedían a las autoridades locales personal femenino, grupos de mujeres de 15 en 15, supuestamente para atender en las tareas de secretariado o cocina. Era un tipo de trabajo forzoso que a menudo encubría violaciones indiscriminadas. Los grupos de mujeres rotaban, eran sustituidas cada 15 días y cuando volvían a casa guardaban silencio incluso con sentimiento de culpa”, describe la investigadora.

  81. comino dice:

    Como la aventura puede estar o saltar en un libro que no sea estrictamente de aventuras, citaré aquí la primera parte de la biografía de Cortés de Juan Miralles, que se lee como una maravillosa, ágil, fresca e intensa novela del género. Entre los españoles y mexicas abundaron los guerreros de temple heroico.

  82. Catlo dice:

     
    Si tu cuerpo será la tarjeta de crédito, la digitalización nos habrá llevado a unos niveles de alienación que Marx nunca hubiera imaginado:
     
    El futuro del pago móvil: tu cuerpo será la tarjeta de crédito

  83. Pío Moa dice:

    Otra forma de violación de hecho practicada por los useños en Alemania consistió en explotar el hambre y la indigencia de las familias para prostituir a muchas mujeres, a menudo mujeres casadas. Realmente, qué proeza realizó Franco al mantener a España al margen. Después de su victoria en la guerra civil, la neutralidad española fue un mérito realmente excepcional.

  84. comino dice:

    Unamuno decía que un lector, cuando lee poesía, es poeta. Y Borges decía que no ha habido poeta por malo que sea que no haya escrito el mejor de los versos. Manuel Altolaguirre escribió esto: Era mi dolor tal alto/que la puerta de la casa/de donde salí llorando/me llegaba a la cintura.

  85. Lasperio dice:

    En novela de ciencia ficción podríamos contar La invención de Morel, digo, en español. En rollos de terror, pues lo más cercano a eso sería la antología esa de Horacio Quiroga.

    No sé ahora, pero en mis tiempos era costumbre la cosa lovecraftiana, que abarca no sólo la obra de Lovecraft. Me vendían como una maravilla una obra derivada, Los perros de Tíndalos, y bueno, tomada en abstracto estaba bien, pero si uno se ponía a pensarle resultaba que el cuento estaba lleno de defectos. 

    Lo único que aprecié de Lovecraft es que me dio por interpretar que los titanes de la mitología griega son más bien como sus monstruos. Conforme se agregan generaciones de dioses aumenta el sentido moral. No hay moral en Urano, y Cronos es como un animal, o más bien como un salvaje. Zeus, en cambio, empieza a dar seguimiento a la conducta de los hombres. Pero en los hombres, en cambio, conforme las generaciones transcurren hay degeneración, y se pasa del oro al hierro. 

  86. comino dice:

    De amor destacaría el Banquete de Platón, aunque se trate del particular amor griego (que luego Platón condenaría en la Leyes). Este diálogo es una perfecta máquina del tiempo, y quien lo lee se adentra en una fiesta ateniense de la época, dando un salto mágico. Es el mejor de todos sus diálogos, el que mejor se deja leer, el más vívido y novelesco, junto al Fedón. De libro de Historia recomendaría Años de Hierro, de Pío Moa, porque explica la posguerra española siguiendo los avatares de la SGM. Yo no soy nada aficionado a esos años, pero la actualidad política manda. Pío Moa, como él ha explicado tantas veces, presenta la historia española en relación con la europea o mundial, para hacerla inteligible, a diferencia de tantos historiadores “tibetanizados”, siguiendo la nefasta estela de Ortega y Gasset.

  87. comino dice:

    De terror destacaría “Las aventuras de Arturo Gordon Pym”, de Poe; novela de terror, de pesadilla, de mar, de canibalismo y de locura. Un magnífico cuento de terror es “Cómo se hace una novela”, de Unamuno. Este libro contiene un cuento de terror, el de un hombre que se compra un libro a orillas del Sena, y el libro le dice que cuando acabe la lectura, el hombre morirá con el libro. El cuento no tiene fin. El cuento se mezcla con la divagación histórica. La lectura deja una sensación de terror y locura, a la que siempre propendió Unamuno.

  88. Gabriel_SSP dice:

    Un buen libro de Filosofía, y hasta de Poesía si ustedes quieren, es cualquiera de los de Savater. Aunque no todos somos rentistas para dedicar la vida al estudio de pensador tan hondo y sesudo. Mejor sería leer a un autor nacional. Según lo que gusten.

  89. Hegemon dice:

    Parece que uno de los mejores libros de Moa, “Franco, un balance histórico”, que por fortuna tengo y releo cada cierto tiempo, sólo se consigue de 2ª mano. Libro raro, raro,…de los mejores.

    https://www.casadellibro.com/libro-franco-un-balance-historico/9788408062356/1049002?gclid=eaiaiqobchmi4auvve-z1qiv6jltch1cqgpyeaayasaaegl9pvd_bwe&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19330

  90. Hegemon dice:

    Ni la poesía ni la filosofía me atrajeron jamás. Más me interesa esta última por inquietud intelectual. No hay novelas como la propia historia. 

  91. comino dice:

    Unamuno tiene otro cuento de terror magnífico, el de un hombre que se muere y contempla su propia muerte, se desdobla. Entierra su propio cadáver en el jardín. Hace muchos años, en Zipolite, Méjico, me dieron a fumar de un porro, y vi mi propio nacimiento de mi cabeza. Me vi nacer todo entero, ya crecido, desde mi propia cabeza, hacia arriba, en una escena de terror helado.

  92. Gabriel_SSP dice:

    No entiendo por qué Savater no se ha recomendado a sí mismo en todas las categorías. La humildad de nuestros intelectuales es admirable.

  93. Lasperio dice:

    Bueno, de las obras de Moa yo contaría la del Ateneo, en plan literario. 

  94. comino dice:

    Conozco poco el género policíaco. Es algo mecánico, me parece; pero tiene valores añadidos, como son las tramas implacables que llevan la atención del lector hasta el final; o la atmósfera siempre necesaria que envuelve al crimen y al criminal; o los investigadores, que suelen ser personajes inolvidables. Inolvidables las clases medias o acomodadas, con su racismo y su estricta división social, en las novelas de Ágata Christie. “En la casita torcida”, la asesina es una niña. Donna Leon odia a los venecianos y recrea con amor y rigor las miserias de la burocracia y las politiquerías italianas. Yo trabajé, viví y estudié en Venecia algunos años, y las novelas de la Leon son radiografías. Me gustó mucho “la Cuna caerá” de Mary Higgins Clark, ejemplo de calidad comercial. Y Patricia Highsmith. Pero es un género automático.

  95. colacho dice:

    Hombre Comino menos mal que encuentro a alguien que haya leído a Juan Miralles y su biografía de Cortés, no sólo está muy bien escrita sino sobre todo muy bien documentada, contrastada y analizada…yo creo que es definitiva o mejor casi…..y por supuesto no entenderán Mexico si no se estudia bien a Cortés…
    Por cierto la construcción de México como pais multiracial es una realidad de lo que pretenden hacer con Europa la socialdemocracia actual…pero estos actúan a lo loco y de forma suicida…lo de México fué todo muy positivo, una revolución social de proporciones nunca vista en la historia de la humanidad….¡¡¡lastima que las oligarquias mexicanas no hayan sabido ordenar y aprovechar para su propio bien tamaña gesta!!!     

  96. Hegemon dice:

    Creo que es un cuento de Poe, pero no estoy seguro. Lo leí hace años. Trata de un hombre que despierta de no se sabe muy bien si de un sueño o de qué en un claro de un bosque y contempla una tumba. Se acerca y comprueba que es la suya pero la tumba tiene un aspecto envejecido, casi abandonado de llevar allí muchos años. El caso es que después de algunos avatares, el hombre se da cuenta que lleva muerto unos 100 años pero acaba de darse cuenta ahora. La historia acaba con un mensaje científico, o eso parece, no existe el tiempo tal o como lo conocemos. Estamos sujetos a él en la vida terrenal pero en al muerte es otra cosa. 

  97. colacho dice:

    Comino tambien estoy de acuerdo con tu postura de “Años de Hierro” es un auténtico libretazo que unido al de Europa deja a la altura de los pañales la discuciones catetas acerca de nuestra especialidad histórica….y añadimos del libro de J. Marias “España inteligible” y la novela “dias del ayer” me parece del escritor austriaco Stefan Zwein no damos cuenta de nuestra perfecta incardinación en la historia europea, siendo la nuestra un perfecto cuento de hadas comparado  con uno de terror de nuestros amigos europeos….          

  98. comino dice:

    De Ricardo de la Cierva me gustó mucho su biografía novelada de Juana de Arco, que no rehúye la magia, ni por supuesto la religión. Y su Historia de los Templarios, que comienza con el viaje de Raimundo Lulio a Chipre para convencer al gran maestre templario de la necesidad de una nueva cruzada. Leer a De la Cierva despierta la fe. Leer estas dos obras fue como visitar el castillo de Loarre o de Miravet (castillo templario de la provincia de Tarragona) en un día soleado y cargado el aire de olor a romero o tomillo.

  99. manuelp dice:

    Las tropas estadounidenses, británica y francesas no solo violaron a mas y mejor en Alemania sino que cometieron crímenes de guerra de forma sistemática. Por ejemplo los prisioneros pertenecientes a las Waffen SS eran ejecutados a sangre fría en numerosas ocasiones. Era tal la evidencia de esto que cuando quisieron hacer un proceso por los  crímenes de las tropas SS en la batalla de las Ardenas tuvieron que suspender las condenas porque los testimonios se les volvían en contra a los aliados anglo-franceses.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Malmedy#Consecuencias_y_juicio

  100. comino dice:

    Pues eso es precisamente lo que muchos lamentan, que España no hubiera tenido una posguerra con una invasión useña o aliada, con sus violaciones y vejaciones, como Vilches, que dijo con alegría, jactancia y tristeza (tristeza porque no pasó), que una invasión de España hubiera sido un paseo militar.

  101. comino dice:

    Qué asco Rajoy, hablando en Lérida de empatía… Empatía, simpatía y armonía. Es el mismo lenguaje florido de la izquierda, cuando habla de alegría… Todo muy bonito y muy siniestro.

  102. Pío Moa dice:

     

    Escrito el 26 de marzo de 2007:

    “–¿Usted se considera ateo?
    – Ni siquiera eso. No creo que exista noción de Dios, no creo que exista nada sobrenatural. Decir que alguien es ateo es de por sí religioso, y yo no creo que nadie sepa a qué se lo está contraponiendo. No es que yo no crea en Dios, es que no sé qué es Dios, y el que cree tampoco lo sabe.”

    Tres observaciones, desde una increencia no indiferente: 1.- Ni Savater ni nadie sabe qué es Dios. Pero empleamos constantemente otros conceptos que nadie sabe qué son. Nadie sabe qué es la masa, o la energía. Normalmente explicamos unos conceptos recurriendo a otros más amplios y anteriores lógicamente, hasta llegar a unos conceptos límite, que resultan inexplicables por otros más amplios y anteriores. No sabemos qué son, pero su empleo no pierde sentido, porque nos permiten explicar lo que viene detrás. En otras palabras, “esa cosa” que llamamos energía tiene efectos constatables y medibles. Podemos definir la “cosa” por esos efectos, pero no por causas anteriores a la propia energía (y si encontráramos tal causa, volveríamos a lo mismo). La semejanza con el concepto de Dios parece clara: se trata de un concepto límite, impenetrable, pero sentimos de forma inmediata su efecto: el mundo, el universo, incluida la propia humanidad. Por consiguiente no carece de significado hablar de Dios, aunque no sepamos qué es.

    2.- La cuestión real: ¿necesita de Dios el mundo –o nuestra mente como manifestación del mundo? La idea de Dios viene, al menos, de una doble intuición: a) El mundo no se explica por sí solo, necesita un agente distinto de él, un “creador”. b) El mundo se nos aparece como algo sin sentido, y la psique humana precisa, para sostenerse, percibir un sentido a la existencia del mundo y del mismo hombre. Ese sentido le vendría necesariamente de fuera, de Dios.

     

    3.- El ateísmo, al menos el que intenta basarse en la ciencia, tiene también sus efectos, comprobables históricamente. Ya he hablado de ellos y de un lazo bastante inteligible entre él y el totalitarismo. Savater puede dejar de lado ese problema, porque ni siquiera se declara ateo. Pero su pretensión implícita de que tantos millones de personas durante miles de años hayan estado creyendo en un sinsentido y, en cierto modo, gobernándose por él, por una “droga dura”, como llama a la religión, revela una audacia un poco difícil de distinguir de la frivolidad, por no decir la tontería.

     

    También dice Savater que él no se entra en la vida de la gente. No entiendo por qué tiene que afirmar tal falsedad. Entra, inevitablemente. No cesa de indicarnos cómo debemos comportarnos y en qué debemos creer. Pretensión legítima en principio, pero habría que ver en qué grado valen la pena sus “entradas” en nuestra vida. Si no serán ellas, precisamente, ”droga dura”, incluso adulterada.

     

    Los señoritos

     

    Dice Rodrigo Rato que se encuentra muy bien en su cargo actual y que no añora sus tiempos en la dirección del PP. Mientras el país sufre los embates de la alianza del gobierno y los terroristas, Rato lo pasa bien. Su carrera va viento en popa. Eso es lo que cuenta.

     

    Fue él el principal impulsor del acuerdo que dio a PRISA una posición privilegiada en los medios españoles; y, como todo el gobierno, desafió a la justicia incumpliendo la sentencia sobre el antenicidio. A cambio, naturalmente, de un tratamiento especial por parte del fascistoide grupo de medios. Un carrerón.

     

    Rajoy, justamente indignado por el chantaje de Polanco, ha plantado cara al promotor de la Infame Alianza. Ayer me preguntaba: ¿qué hará Gallardón? Pues le ha faltado tiempo para sabotear a la dirección de su partido. A Gallardón le preocupa esta “guerra”, o, mejor dicho, le preocupa que el PP se defienda de Polanco. Gallardón es, en definitiva, el hombre de PRISA en el PP, en quien piensa Polanco cuando habla de “un partido de derecha laico” al que mangonear como mangonea al PSOE; el hombre, en fin, que podría tener por delante una gran carrera si PRISA le declara adalid de la “derecha civilizada”, para atacar a la derecha democrática.

    No es que los señoritos sean una exclusiva del PP, los hay en todos los partidos. Pero en la derecha siempre han causado los mayores estragos. Recuérdese a la UCD.

    ———

    Me escribe Ángel Maestro:

     

     “Lamentablemente, el general Blanco no dejó memorias que habrían sido tan interesantes. Durante el periodo de Ministro del Interior de Martín Villa se procedió a una gran limpieza de todas las fichas de la DGS, con el típico complejo UCD. Posteriormente con Roson de Ministro se llego al máximo en dicha limpieza, deseosos de agradar a todo el progresismo”.

     

     Tendría triste gracia que la limpieza de fichas –un verdadero atentado a la historiografía– hubiera venido de la derecha, aunque no sería la primera vez que cosas así han ocurrido. Cabe imaginar que el PSOE en el poder habrá completado la labor, por la cuenta que le traía.

     

  103. Pío Moa dice:

    En Suecia censuran a Pippi Calzaslargas por racista. Debieran censurarla por ser una solemne patochada, que deformaba la conciencia de los niños.

  104. colacho dice:

    Don Pio leí a Savater al principio pero me parecía un cantamañanas ilustrado me aburría……

  105. colacho dice:

    ayer leí un artúcilo que ponían a Suecia como ejemplo de seguridad….

  106. Gabriel_SSP dice:

    ¡Qué desengaño! Creía que Savater nos revelaría los últimos misterios del Cosmos. ¡La prensa lo ponía por las nubes!
     

  107. comino dice:

    Pero, ¿quién es Dios o qué es Dios? Si es sólo una fuerza ordenadora, por muy externa que sea, se convierte en una ley más de la física o la naturaleza o el universo. Y si es un rostro humano, de Padre, ¿quién lo ha engendrado a su vez? ¿y con qué finalidad ha sido el Todo diseñado? ¿Para qué la acumulación de historia universal, de progreso? ¿Hacia dónde? Y si no sólo se muere la carne, si no también el alma, la conciencia individual de cada hombre que ha sido en la tierra, entonces, ¿para qué vivir? ¿con qué objeto? Misteriosamente, fanáticamente, algún tipo de esperanza nos sostiene. Y si existe Dios o alguna fuerza externa ordenadora y creadora, pero no estamos destinados a entenderla ni encontrarla, ni siquiera con la ciencia, entonces, ¿nos debemos conformar con la intuición? ¿Intuición de qué? “La infinita vanidad del Todo”, que decía un poeta italiano, y repetía Unamuno. ¿Seremos una raza esclava, sin saberlo, de otra raza superior allende las galaxias? ¿Somos únicos o tenemos compañía en el universo? Es todo como una pesadilla.

  108. comino dice:

    Blesa se ha suicidado…¿por depresión o soberbia?

  109. comino dice:

    Y si la conciencia individual se muere, si el alma no existe o existe pero se muere, y se muere para siempre jamás, como el terrorífico “nevermore” de Poe, entonces ¿qué importa el universo que queda para la nada individual? ¿y para qué necesitamos a Dios, a un dios, si no nos garantiza que nuestra alma, que nuestra conciencia individual, que nuestra mortalidad, nuestra carne mortal sea inmortal? Si la carne y el alma son mortales, ¿para qué necesitamos a Dios?

  110. comino dice:

    MIGUEL DE UNAMUNO: POESÍAS ESCOGIDAS
     

    ALDEBARÁN

    Rubí encendido en la divina frente,
    Aldebarán,
    lumbrera de misterio.
    Perla de luz en sangre,
    ¿cuántos días de Dios viste a la tierra
    mota de polvo
    rodar por los vacíos
    rodar la tierra?
    ¿Viste brotar al sol recién nacido?
    ¿Le viste acaso, cual diamante en fuego,
    soltarse del anillo
    que fue este nuestro coro de planetas
    que hoy rondan en su torno,
    de su lumbre al abrigo,
    como a la vista de su madre juegan,
    pendientes de sus ojos,
    confiados los hijos?
    ¿Eres un ojo del Señor en vela,
    aunque siempre despierto,
    un ojo escudriñando las tinieblas
    y contando los mundos
    de su rebaño?
    ¿Le falta acaso alguno?
    ¿O alguno le ha nacido?
    Y más allá de todo lo visible,
    ¿qué es lo que hay del otro lado del espacio?
    Allende el infinito,
    di, Aldebarán, ¿qué resta?
    ¿Dónde acaban los mundos?
    ¿Todos van en silencio, solitarios,
    sin una vez juntarse;
    todos se miran a través del cielo
    y siguen, siguen,
    cada cual solitario en un sendero?
    ¿No anhelas, di, juntarte tú con Sirio
    y besarle en la frente?
    ¿Es que el Señor un día
    en un redil no ha de juntar a todas
    las celestes estrellas?
    ¿No hará de todas ellas
    una rosa de luz para su pecho?
    ¿Qué amores imposibles
    guarda el abismo?
    ¿Qué mensajes de anhelos seculares
    trasmiten los cometas?
    ¿Sois hermandad? ¿Te duele,
    dime, el dolor de Sirio,
    Aldebarán?
    Si es tu alma lo que irradia con tu lumbre,
    lo que irradia, ¿es amor?
    ¿Es tu vida secreto?
    ¿O no quieres decir nada en la frente
    del tenebroso Dios?
    ¿Eres adorno y nada más que en ella
    para propio recreo se colgara?
    ……………………………
    ¿Siempre, solo, perdido en lo infinito,
    Aldebarán,
    perdido en la infinita muchedumbre
    de solitarios…
    sin hermandad?
    ¿O sois una familia que se entiende,
    que se mira los ojos,
    que se cambia pesares y sentires
    en lo infinito?
    ¿Os une acaso algún común deseo?
    Como tu haz nos llega, dulce estrella,
    dulce y terrible,
    ¿no nos llega de tu alma el soplo acaso,
    Aldebarán?
    Aldebarán, Aldebarán ardiente,
    el pecho del espacio,
    di, ¿no es regazo vivo,
    regazo palpitante de misterio?
    ¡Tú sigues a las Pléyades
    siglos de siglos,
    Aldebarán,
    y siempre el mismo trecho te mantienen!
    Estos mismos lucientes jeroglíficos
    que la mano de Dios trazó en el cielo
    vio el primer hombre,
    y siempre indescifrables,
    ruedan en torno a nuestra pobre tierra.
    Su fijidez que salva
    el cambiar de los siglos agorero
    es nuestro lazo de quietud, cadena
    de permanencia augusta;
    símbolo del anhelo permanente
    de la sed de verdad nunca saciado
    nos son esas figuras que no cambian,
    Aldebarán.
    De vosotros, celestes jeroglíficos,
    en que el enigma universal se encierra,
    cuelgan por siglos
    los sueños seculares;
    de vosotros descienden las leyendas
    brumosas, estelares,
    que cual ocultas hebras
    al hombre cavernario nos enlazan.
    Él, en la noche de tormenta y hambre,
    te vio, rubí impasible,
    Aldebarán,
    y loco, alguna vez, con su ojo en sangre,
    te vio al morir,
    sangriento ojo del cielo,
    ojo de Dios,
    ¡Aldebarán!
    ¿Y cuando tú te mueras?
    ¿Cuando tu luz al cabo
    se derrita una vez en las tinieblas?
    ¿Cuando frío y oscuro
    el espacio sudario
    ruedes sin fin y para fin ninguno?
    Este techo nocturno de la tierra
    bordado con enigmas,
    esta estrellada tela
    de nuestra pobre tienda de campaña,
    ¿es la misma que un día vio este polvo
    que hoy huellan nuestras plantas
    cuando en humanas frentes
    fraguó vivientes ojos?
    ¡Hoy se alza en remolino
    cuando el aire lo azota
    y ayer fue pechos respirando vida!
    Y ese polvo de estrellas,
    ese arenal redondo
    sobre que rueda el mar de las tinieblas,
    ¿no fue también un cuerpo soberano,
    sede no fue de un alma,
    Aldebarán?
    ¿No lo es aún hoy, Aldebarán ardiente?
    ¿No eres acaso, estrella misteriosa,
    gota de sangre viva
    en las venas de Dios?
    ¿No es su cuerpo el espacio tenebroso?
    Y cuando tú te mueras,
    ¿qué hará de ti ese cuerpo?
    ¿A dónde Dios, por su salud luchando,
    te habrá de segregar, estrella muerta,
    Aldebarán?
    ¿A qué tremendo muladar de mundos?
    ………………………
    ¡Sobre mi tumba, Aldebarán, derrama
    tu luz de sangre,
    y si un día volvemos a la Tierra,
    te encuentre inmoble, Aldebarán, callando
    del eterno misterio de palabra!
    ¡Si la verdad Suprema nos ciñese
    volveríamos todos a la nada!
    De eternidad es tu silencio prenda.
    ¡Aldebarán!
    Pobre Miguel, tus hijos de silencio,
    aquellos en que diste tus entrañas
    van en silencio y solos
    pasando por delante de las casas,
    mas sin entrar en ellas,
    pues los miran pasar como si fuesen
    mendigos que molestan, no los llaman;
    y aquellos adoptivos, de bullanga,
    sin padre conocido,
    aquellos que arrancados a la masa
    les prestaste tu nombre,
    éstos son con aplauso y algazara
    recibidos; son éstos
    los que tu nombre llevan, traen y exaltan.
    ¡Cómo ha de ser!… Son suyos,
    de los que así los miman, de su raza,
    en ellos reconocen algo propio,
    los engendraron ellos mismos. Nada
    debe, pues, extrañarte los festejen;
    son sus padres. Aguarda
    para tus propios hijos mejor tiempo,
    déjalos al mañana.
    Las ideas expósitas hoy triunfan,
    ellas llevan tu fama;
    obra de caridad fue darles nombre,
    ¡buen provecho les haga!
    Pero tus pobres hijos de silencio,
    los propios de tu alma,
    los de limpio linaje y noble alcurnia,
    los que eran tu esperanza,
    ¡ay, Miguel!, mírales que van perdidos,
    ¿qué será que les falta?
    Pero no, déjalos; cuando los otros,
    los expósitos, vuelvan a la masa,
    los tuyos surgirán limpios y enteros,
    ¡ellos solos se bastan!
    …………………………….
    Cuando después que entrego al público un escrito
    de esos que al punto con deleite traga
    por haberlo sacado del puchero
    que guarda su bazofia cotidiana,
    viene un amigo el parabién a darme,
    me esfuerzo por ponerle buena cara
    -¿es que voy a pegarle
    si acaso su intención es muy honrada?
    ¡Oh, la amistad, nuestro mayor consuelo!-
    le doy, ¡claro!, las gracias
    y me quedo pensando:
    hay que aceptar la vida… ¡a lo que caiga!

  111. Alexander dice:

    A falta de buenas razones, buena es la poesia para explicar eso del origen del universo.
    Insisto en mi opinión, solo hay tres grandes misterios: el origen del universo, el origen de la vida y el origen de la inteligencia. Lo demás es pura intrascendencia, incluso la propia existencia de uno, porque no es más que algo repetitivo. Asi que aprovechemos este viaje.
    Si alguno quiere saber que es la energia solo tiene que coger un martillo y machacarse un dedo. Ya verá lo que duele y la poquita fuerza con la que hay que empuñar el martillo, para que en un desplazamiento de apenas decimetros nos arranque un !ay! doloroso, !Ay, mi pobrecito dedo!. Eso es consecuencia de esos conceptos tan etéreos como la energia, la fuerza y eso si, un poquito de puntería. El que quiera pensar que ha sido un arrebato de Dios, está en su derecho pero no le den muchas explicaciones a su maltrecho dedo porque este estará más colorado que un tomate, si su organismo funciona normalmente, mientras su sistema nervioso se pondrá en alerta máxima: todo dolor, zafarrancho en combate.

  112. comino dice:

    Creo que la esperanza última del hombre es la de volver un día a la Tierra. Muchos moribundos, al morir, dicen que llaman a sus madres. Volver a nacer, es lo que queremos. De ahí la fuerza del mensaje de Jesús, que nace de una madre y de un padre; mensaje de vida, doméstico, esperanzado y civilizador. El nacimiento de Jesús en Belén, rodeado de calor, es el corazón del cristianismo. De la cuna a la cruz, pero con la esperanza doméstica en la vuelta al hogar paterno; y en la carrera, la civilización.

  113. Pues no me lo explico. Porque querer volver a este “valle de lágrimas” ya es tener ganas. Yo al contrario, si se tratara de cruzar una puerta, me despedía ahora mismo. Sólo me retienen mis chihuahuas…

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Un parrafo de un libro que acabe hace poco y que seguro que le va a encantar a D.Pio.
    “Webber, que estaba muy involucrado en politica evangelica, quería que los valores, especialmente los inspirados en la religión, fueran la causa de todo lo demás: el motor de la civilización(…). Es facil entender por que este tipo de pensamiento es engañoso si tenemos en cuenta un ejemplo moderno. Los que dicen ahora que el confucionismo explica el estancamiento de China a lo largo del Siglo XIX y su ascenso en el siglo XX cometen el mismo error que Webber. Algo tan elastico como para explicar cualquier cosa carece de la exactitud necesaria para explicar nada en concreto. Sería maravilloso que todo el mundo se comportase exactamente como dicta su religión. El mundo sería muchisimo mejor si los crisitianos practicaran el amor universal y los budistas lucharan activametne por encontrar la iluminación. Pero en la practica nadie lo hace. La religión esta sobrevalorada como fuente de influencia en la sociedad. ”
    Un pie en el rio, Felipe Fernández-Armesto.

  115. Felipe Fernández-Armesto es un tonto del culo, igual que usted Hristo…

  116. Hegemon dice:

    Una compañera de trabajo polaca, que después de 10 años de trámites ya es española, me dice que su abuela y otros familiares la contaron que durante la invasión nazi a su pueblo, los soldados alemanes sacaban a las mujeres a bailar, si querían, y si no, no pasaba nada. Se comportaron correctamente. Pero cuando llegaron los rusos muchas familias tuvieron que esconder a sus hijas y mujeres en sótanos y agujeros para que no las violaran o mataran los soldados que supuestamente venían a liberarlas. Otras muchas que no pudieron escapar o esconderse fueron ultrajadas salvajemente.

    Me comenta también que algo se sabía sobre las violaciones de los americanos en Alemania y otras partes pero no hasta esa dimensión.

  117. Pío Moa dice:

    Ciertamente no es fácil explicar, de forma concreta,  cómo obra la religión  como núcleo de las culturas. Es un asunto al que le doy vueltas. Creo que influye por dos vías: a través de la moral y de la sugestión, calmando la angustia connatural a la condición humana y liberando las energías para enfrentarse a la vida corriente. En el libro sobre Europa he esbozado el asunto, pero requiere desde luego mucho más estudio..

     También es difícil de explicar por qué la religión, si no influye para nada o solo de forma irrelevante en la conducta humana, como dicen los economicistas y similares, es un hecho universal y todas las culturas la han valorado como “lo más sagrado”. Y cómo los ataques a la religión crean religiones nuevas, sucedáneas en lugar de imponer el reinado de “la Razón” o “la Ciencia”.

    He leído poco de Fernández-Armesto, y lo leído me inclina a catalogarlo como un anglómano particularmente trivial.

  118. Hegemon dice:

    Hombre, tan tonto del culo, no es……¿o si?

    ¿Usted cree que se aprecia el papel de los intelectuales en España?
    Afortunadamente, aunque se paguen salarios mínimos a los profesores de Universidad, por lo menos en España se aprecia a los intelectuales.
    ¿Ah, sí?
    Sí, claro. En comparación con Estados Unidos, donde un intelectual es un enemigo público y existe un culto a la ignorancia. Para lograr el aprecio del público en Estados Unidos tienes que ser un regular guy –un tipo con el que te puedes tomar una cerveza a menudo–, mientras que un intelectual o una persona que plantea preguntas difíciles o comprometidas no le interesa al público norteamericano. En Francia o en España, hasta cierto punto en Italia y en Alemania, no sucede lo mismo.
    Es curioso, porque la percepción que se tiene es que al intelectual no se le valora demasiado en España.
     

    «Somos

    El intelectual español ha cambiado, claro. Todo cambia. Al principio del siglo XX, hasta la época de la dictadura, el sector universitario era pequeño, la calidad del profesorado era muy alta, se seleccionaba a los intelectuales más destacados para ser profesores de Universidad e intelectuales públicos. Ahora todo eso ha cambiado: hay muchísimas universidades, hay un profesorado excesivo, enorme, casi tan enorme como en Estados Unidos, y la calidad es… No voy a decir que sea más baja, pero abarca una gama más extensa de calidades.

  119. 356 a. C.: en Éfeso (Grecia) un hombre, Eróstrato, incendia el Templo de Artemisa, una de las Siete maravillas del mundo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Artemisa_(%C3%89feso)

  120. Carlos Freire dice:

    D. Pio

    Robert Oppenheimer, Director científico del Proyecto Manhattan, ya dijo por los sesenta que, para el, Dios era Energía Liberada, como una dama frivolona. Perdone el anglicismo, and so, what? (Y, entonces, ¿que?). Siempre la energia ha sido atributo de Dios como Creador, algunos lo han “enunciado” como Motor Inmóvil.

  121. comino dice:

    A Felipe Fernández Armesto hay que oírle hablar en inglés. Tiene un acento “posh” tan exagerado, tan ridículo, tan asombroso, tan artificial… que es paródico.

  122. comino dice:

    Miguel Ángel, ¿y le parece poco que le retengan sus chihuahuas? El perro, animal y símbolo doméstico por excelencia. Argos, el perro que reconoce a Ulises tras veinte años de ausencia, y tirado en el estiércol, muere. La vuelta al perro, la vuelta al hogar.

  123. Gabriel_SSP dice:

    Para creer en dioses tan sosos como la “Energía”, o “el Tiempo”, o la “Razón”, más valiera ser ateo. Qué aburrimiento y qué poca originalidad…

    D. Pío.

    Viendo la cultura que se ha creado en el mundo cristiano ¿cómo no se ve qué influencia tiene la religión, o el modo en que la influye?. Aunque solo sea por los temas de su cultura, ¿no se ve claramente?. Lo que ha sobrevivido el paso de los siglos, en España, son las iglesias de los pueblos, son los autores cristianos, es la pintura de Santos y mártires, son los dichos y el habla populares llenos de referencias, es la memoria de Cristo en las batallas y conquistas dentro y fuera de la patria….¿Qué espejismo es el que impide que estas cosas tan sencillas se entiendan como fruto y fundamento de la cultura religiosa?. Lo raro es pensar que la religión nada aporta a la cultura.

  124. Carlos Freire dice:

    A mi me parece que los buenos historiadores, incluido Spengler, para mi el mejor del siglo pasado, todos, buscan una razón objetiva para la historia y, a menudo, escriben obras desiguales, desde Homero o Tito Livio y Plinio o Herodoto y Julio César, a D. Pio o Felipe Fdez. Armesto, que es amigo mío, y D. Pio mi anfitrión. Un ejemplo muy claro es Toynbee. Otra cosa es que puedan dar con ella, y otra son los sectarios y los que escriben al dictado del cheque. Fernández Armesto sabe mucho pero puede que, a veces, por hacerse entender por la mayoría, agüe el buen vino de historiador que tiene. No se pretende con esto juzgar sino describir y eso también puede jugar malas pasadas.

  125. Gabriel_SSP dice:

    El moderno se cree libre de prejuicios, con un entendimiento desmitificador, capaz de alcanzar la verdad objetiva tras las “ilusiones” de los hombres del pasado. Parece que mirando no ven y oyendo no escuchan. No creen ni si quiera que tengan un alma. 

    Y aún si tuviesen que apostar ciegamente entre la fe y la increencia, ¿no ven que malgastar la vida creyendo que solo les rodea la materia es la peor apuesta?. Sin premio ni emoción, eso si que es la Nada.

  126. Carlos Freire dice:

    F.F. Armesto es hijo de una señora inglesa Y casi nunca pudo ver a su padre, español, que estaba “aislado” en el norte de Galicia hasta el fin de su vida muy larga, por cierto.

  127. No, no me parece poco. Pobrecillos, son inocentes, y sólo me tienen a mí. Bueno, también a mi esposa pero no es lo mismo. Y eso que los trajo ella… Yo estoy ciento por cierto con mis “niños”, y por mis “niños”. Hay quien reniega de humanizar a los perros, pero mi opinión es otro. Si les das amor, probablemente reciban un impulso en su evolución grupal…

  128. La trascendencia de las religiones en las culturas y en los pueblos es tan evidente que no darse cuenta de ello, demuestra muy poca perspicacia, o grandes dosis de dogmatismo/sectarismo que es precisamente la prueba del “9″ de que ese historiador está absolutamente dominado por su ego…

  129. Historiadoradomicilio dice:

    En Suecia censuran a Pippi Calzaslargas por racista.
    Caray! Y lo dice tan pancho después de censurarme a mi un comentario que era una contestación directa a uno de los suyos!
    !Me quito el craneo, D.Pio! Eso si que es coherencia práctica!

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, tampcoo hay que acusar a naie sin pruebas. Quizas fuera un fallo del ordenador, que con esta matraca todo es posible.

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Una compañera de trabajo polaca, que después de 10 años de trámites ya es española, me dice que su abuela y otros familiares la contaron que durante la invasión nazi a su pueblo, los soldados alemanes sacaban a las mujeres a bailar, si querían, y si no, no pasaba nada. Se comportaron correctamente.
    Si eso es cierto, tuvo que ser algo asi como el unico o de los pocos pueblos de Polonia que paso eso. Hay abundante documentación sobre violaciones, fusilamientos, torturas, encarcelaciones arbitrarias… Puede ser que ese pueblo tuviese muchas personas de origen aleman o algo asi, pero ni siquiera es una fuente directa.
    Y con eso no quiero defender a los rusos. Pero no se puede contraponer un caso individual (si se produjo) a una corriente general de miles y cientos de miles de casos. En el caso de Polonia, aun con todas las matanzas de los rusos, desde el 39 y después, de ganar los nazis la guerra no exisitiria ni Polonia ni los polacos, eso es seguro.

  132. Lasperio dice:

    Alguno diría: al menos esos violadores eran blancos.

  133. Eso demuestra que el camino de Suecia no era el camino, ¡y cómo está el país! Si es que se le puede seguir llamando país…

  134. manuelp dice:

    Después del reparto de Polonia en 1939, de la parte que se quedó Alemania la mitad más o menos quedó incorporada a territorio del Reich . Prusia Oriental, Prusia Occidental y Silesia recibieron territorio antes polaco. Se creó un Gau (provincia) enteramente con tierra anteriormente polaca el Warthegau y la otra mitad conformó el Gobierno General con un gobierno de ocupación.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Reichsgau_Wartheland

  135. Pío Moa dice:

    ¿Qué comentario le he censurado? ¿No está ud escribiendo aquí todo lo que quiere?

  136. Pío Moa dice:

    ****“Los judíos conversos fueron el ingrediente alquímico que dio lugar a la Edad de Oro de España”, escribe Fernández-Armesto  Buena tesis racista, pero falsa.  La edad de oro española se dio en los terrenos político, militar, literario, de pensamiento, pintura, arquitectura, música, en alguna medida de la ciencia, etc. Los conversos tuvieron un papel importante, pero secundario, en la Inquisición, en la Iglesia  y en las letras sobre todo. Y la mayoría de ellos se integró por completo –máxime los de segunda o tercera generación, generalmente muy mezclados– en la tradición católica y universalista española, contraria a la idea clave judaica del “pueblo elegido” (En la actualidad ocurre algo similar en Usa, por lo que muchos judíos hablan de un “holocausto silencioso”). Castro y otros consideraban converso a casi todo el mundo de la cultura, basándose en indicios  sin mucho sentido, véase “La España imaginada de Américo Castro”, de Eugenio Asensio. La teoría conversómana es profundamente racista, a su vez en el sentido de “pueblo escogido”, como la de Netanyahu sobre la Inquisición, ya tratada aquí hace algún tiempo ( Ver segunda parte de:(http://desdeelparedon.blogspot.com/2010/03/pio-moa-el-rey-ante-una-ley-delictiva.html, en relación con el libro de García Olmo).  Pero ha encantado siempre a los promotores de la leyenda negra, según la cual España siempre representó la ignorancia, el oscurantismo, la barbarie y el atraso… salvo durante un período,  gracias a  los benditos conversos, cuya sangre judaica hizo posible el Siglo de Oro. La realidad es que en España los conversos (algunos de ellos) destacaron precisamente al y por dejar de ser judíos. Fernández Armesto es, como historiador, bastante cantamañanas (abundan en la profesión). Mucha gente pasa con bastante facilidad del fanatismo antialgo a una beatería contraria.  

      
    Marx era, más que un converso, un judío renegado (echaba pestes de los judíos), pero curiosamente trasladó el componente mesiánico y de “pueblo elegido”, de los judíos al “proletariado”, es decir, ante todo a la élite que pretendía dirigir a los proletarios.

  137. Pío Moa dice:

    Es un misterio esto de las canciones. La “despacito”, que oigo por primera vez, es como las hay a miles, literalmente.

  138. Para música exclusiva este Caribbean Cutie del Cannonball Adderley Quintet
    https://www.youtube.com/watch?v=ZI_aE8ANDaE

  139. Alexander dice:

    Es la segunda vez que Don Carlos Freire nombra a ese gran historiador llamado Toynbee. Supongo que habrá leido la historia de la guerra civil española que escribio el autor. Por lo menos el principio. Cuando todos hablan de Hugh Thomas como el primer historiador inglés que escribió una historia general sobre la guerra civil española yerran todos como bellacos. 

    ¿La ha leido usted Sr. Freire?. Parece mentira que los “fan-aticos” de la vida del general Franco no conozcan esta obra de Toynbee. Imperdonable error. De Liverpool también salen buenos historiadores….

  140. Dinah Washington: I APOLOGIZE/ME DISCULPO (¡Temazo!)
    https://www.youtube.com/watch?v=BRC50Tkysqc

  141. Carlos Freire dice:

    “Ni quito ni pongo Rey, pero ayudó a mi Señor” que, en este caso, soy yo. Después de casi cuarenta años de conocernos, la única discusión un poco bronca que he tenido con Armesto, ya la mencioné de pasada una vez, fue el sábado 12 de Marzo de 2004, con un periodista americano de Newsweek amigo suyo, después de una conferencia sobre Ortega, creo, en La Residencia de Estudiantes, sobre Regeneracionismo, la Republica, el atentado y quien iba a ganar al día siguiente y quien había inducido aquel, todo revuelto, en el José Luis de Serrano. Ese eclecticismo interesado y progre se le ha pegado desde que empezó a dar clases en Universidades americanas, muy a finales de los 90 cuando escribió Millenium, que es una historia universal semi-divulgativa que pone en contexto los acontecimientos de Europa con el Lejano Oriente durante los anteriores mil años y donde trasluce un cierto ombliguismo de Europa.

    El mismo niega ser un historiador académico sino algo así como un viajero por el planeta que cuenta desde una perspectiva histórica.

    Yo suelo decirle lo que le decía, y le hacía reírse mucho, a otro regeneracionista, hijo de falangista, algo mayor que yo, Manolo Martin Ferrán, cuyo padre era amigo del mío y nos daba pastillas Koki, en su farmacia de la calle Infantas, a mis hermanos y a mi de niños: es que a vosotros los regeneracionistas os gustan las danesas y el Alí oli y España es España y Dinamarca es Dinamarca y las dos cosas no se pueden revolver. Cada hombre tiene su peripecia familiar, personal, etc. y si alguien te ha demostrado, durante muchos años, afecto, simpatía y buena fe, eso no significa que tengáis que pensar lo mismo ni que haya que romper la amistad. La vida es corta y muchos, sobretodo los afectados transitoriamente por la progrez, suelen cambiar. A veces, el personaje sepulta a la persona. Armesto no es de esos.

  142. El regeneracionismo ya lo descalifica a uno como persona, o por lo menos, como español…

  143. colacho dice:

    Estos del confidencial son la reoca, por ejejplo Argemiro Barro que debe ser un lumbrera de padre y sseñor mio dice que Trump es un zoquete de tomo y lomo ….pero no debemos subestimarlo….¡¡¡¡y yo que pensaba que no se debe subestimar a los listos…..!!!!http://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-07-10/donald-trump-es-vulgar-e-inculto-pero-no-tonto_1412289/

  144. Se ríen de nosotros. Llevando robando dinero para el “prusés” desde hace años. Ahora este idiota dice que controlará semanalmente a la Generalitat, y se queda tan ancho. Desde luego, el separatismo tiene sus pilares en “La Zarzuela”, y en “Moncloa”…
    https://gaceta.es/espana/gobierno-controlara-semanalmente-la-generalitat-no-financia-la-consulta-ilegal-20170721-1547/

  145. Alexander dice:

    Sr. Freire, esa obra de Toynbee la conocen pocos historiadores y los que la conocen no les interesa que el resto de españoles sepamos siquiera existe tal obra. ¿Porqué será?. Lo normal es no conocerla pero existir, existe. Toynbee es un gran historiador y el franquismo tradujo varias de sus obras, lo realmente extraño es que esta a la que aludo no ha sido una de estas. Dominando usted el inglés a la perfección Don Carlos es una pena que no ponga usted sus ojos sobre ella. Yo la tengo digitalizada aunque ocupa un montón de megas. 

  146. colacho dice:

    Él dice que no es tonto pero lo trata como tal….

  147. colacho dice:

    Don Carlos por señalar lo de ni quito ni pongo Rey…..¡¡¡vaya siglo en España el XIV ….!!! esto de los separatistas es un aire algo repugnante comparado con aquello….

  148. manuelp dice:

    Me parece Alexander que confunde usted a Arnold J. Toynbee que fue un historiador de renombre- hoy muy olvidado- con Philip Toynbee que era su hijo y comunista y que escribió una obra sobre la guerra civil.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Toynbee

  149. Alexander dice:

    No los confundo Don Manuel P. Los Toynbee es una familia muy numerosa y este que le digo yo es famoso por sus conocimientos sobre la historia de la segunda guerra  mundial y el periodo de entreguerras, que tambien tengo. 

  150. manuelp dice:

    ¿Pero quien es?

  151. Carlos Freire dice:

    Alexander

    ¡No me examine usted, hombre! 

    Si me lo permite, le aconsejo que lea los libros de la guerra civil de D. Pio y luego compare con Toynbee y los demás. Yo ya dije en el blog que la guerra civil me la contó mi padre que partía de la premisa principal de que fue “un Movimiento de excepción para un momento de excepción”.

    Con esa concisión, me desgranó, a lo largo de los años, muchos, acontecimientos concretos y protagonistas concretos. Y me hice una idea, más o menos, a los veinticinco años ya la tenía, y ya había conocido a Raymond Carr y otros “hispanistas” ingleses e hispano-ingleses como Joaquín Romero-Maura.

    A mis veintinueve murió Franco y a esa edad me sobrevino la profusión de “historiadores” de la Democracia que, simplemente no leí. Pero fundé con amigos españoles y franceses un Club en la línea del Club de L’Horloge y la Nouvelle Droite cuyos miembros eran de mi edad, salvo Alain de Benoist, el intelectual de ellos, y allí conocí, porque empezaron a venir, a Ricardo de la Cierva y a los hermanos Salas Larrazabal. De ahí pasé a un desinterés total por el tema durante casi veinte años. Hasta Aznar.

    Entonces, a finales de los noventa, desemboqué – nuestras vidas son los ríos..- en Pio Moa. Nunca me ha interesado la historia contradictoria con la que me contó mi padre de la guerra civil, pero, burla burlando, he llegado a concluir que mi padre siempre me dijo la verdad, lo que, por otra parte, nunca puse, realmente, en duda.

  152. Alexander dice:

    Esta noche colgaré que escribía este señor sobre el 18 de Julio. Entonces comprenderan el porqué de tanto silencio. Pocos historiadores ingleses tienen el prestigio de este señor allá en Inglaterra. Por encima de Hugh Thomas, que es un historiador especializado en temas españoles. Ya le digo, sobre la segunda guerra mundial y el periodo de entreguerras, este Toynbee era una eminencia en la materia, creo

    Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. 

     https://en.wikipedia.org/wiki/Arnold_J._Toynbee

  153. manuelp dice:

    Philip Toynbee no tiene ningún prestigio como historiador en general y mucho menos como especialista en la guerra civil española.

  154. manuelp dice:

    Ponga el titulo de la obra de Arnold J. Toynbee sobre la guerra civil española.

  155. Alexander dice:

    Sr. Freire yo no le examino a usted. Esta obra no la conoce casi nadie en España en la actualidad, pero si es imperdonable que los historiadores británicos que escriban sobre la guerra civil de España no haga mención siquiera de su existencia. Para la propaganda de la izquierda siempre le ha venido muy bien subir a Hugh Thomas al pedestal, pero eso tiene una explicación muy fácil. 

    Esta tarde miraré en la bibliografia de Hugh Thomas si nombró a este pedazo de historiador.  

  156. manuelp dice:

    ¡¡Que ponga de que obra sobre la guerra civil está hablando leche!!

  157. Alexander dice:

    Arnold J. Toynbee es un historiador de mucho prestigio, por no decir que no era uno de los primeros. Mire usted de que Universidad era profesor. Tiene una larga serie de libros de Historia, Survey of international affairs, uno de esos volumenes está dedicado a la guerra civil española. Nisiquiera la Biblioteca Nacional de España tiene un ejemplar. 

    Las comparaciones son odiosas pero ya nos dirá el Sr. Freire que está más capacitado que nosotros para informarnos sobre el prestigio de este señor, y no lo quiero yo comparar con Hugh Thomas. Su único delito es no ser de izquierdas. 

     

  158. Alexander dice:

    Toynbee fué el primer historiador serio que escribió un tratado completo sobre la guerra civil española. Imperdonable que la historiografia española se olvide de este historiador. 

  159. Alexander dice:

    https://catalog.hathitrust.org/Search/Home?lookfor=%22Toynbee,%20Arnold,%201889-1975.%22&type=author&inst=

    Uno de estos volumenes es: Survey of international affairs
    Cuando llegue a la casa, le copiaré la visión de Toynbee sobre el alcance histórico  del 18 de Julio para que vea Don Pio que al final nos remitimos a su entrada…

     

  160. Alexander dice:

    Un tratado sobre la guerra civil española, al menos de sus comienzos, seria más preciso decir.

  161. manuelp dice:

    Pues A.J. Toynbee es conocido sobre todo por su obra “Un estudio de Historia” que hoy está totalmente desprestigiado en cuanto a su teoría de la Historia y al que Ortega y Gasset propinó una tunda de aúpa en la serie de conferencias que dio en 1948 y 1949.

  162. Alexander dice:

    Si Don Carlos vive en Inglaterra, será uno de los pocos privilegiados que pueda leerlo. 

  163. Alexander dice:

    Don Manuel P, si se sale de la wikipedia que es lo que busca todo el mundo, observará que escribió varias decenas de libros de historia. Que es un especialista de la segunda guerra mundial y del periodo de entreguerras, que es como está etiquetada la guerra civil española. Un historiador que Don Pio deberia de leer si quiere salirse del remanso habitual conocido en ese proyecto sobre la segunda guerra mundial.

     

  164. manuelp dice:

    Alexander
    Arnold J. Toynbee fue un “plasta” de historiador y estoy totalmente de acuerdo con don José Ortega y Gasset cuando dice:
     
    Aunque el gigantesco esfuerzo de Mr. Toynbee merece todo encomio, no puedo dejar de confesar que, como pensador histórico, me parece el mariscal de campo de la arbitrariedad. Ya el menudo hecho de que llame «helénica » a la civilización grecorromana, como si Roma fuese mero apendículo o superádito de Grecia, es un buen ejemplo, aunque en este caso no pase de ser capricho verbal. Por muy estudiante y profesor de Oxford y por muy yerno de Mr. Murray, el Néstor de los helenistas ingleses, que haya sido, es ilícita semejante frivolidad denominativa. Y conste que al tomar este hecho por su lado meramente léxico lo tomo por su lado mejor. Porque tras él se esconde el error fundamental de su doctrina histórica, que es su concepto mismo de lo que es una «civilización».
     

  165. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya,pues me equivoqué. Mea culpa. Borre el comentario si le parece y asunto zanjado. 

  166. Alexander dice:

    Y lo realmente interesante de Toynbee es el año en que escribe ese tratado, finales de los años treinta, y su conocimiento más que erudito sobre esa epoca. Tiene el principal hándicap de que no han pasado el número suficientes de  años como para adquirir eso que se llama perspectiva histórica.

  167. Alexander dice:

    De filosofo a filosofo de la historia  está bien esa critica, pero no confie en los conocimientos históricos del Sr. Ortega  Gasset y su conocimiento de la obra de Toynbee. No me vale esa critica Don Manuelp. Un reumatólogo no se pone a discutir con un odontólogo sobre la etiologia de un dolor de muelas pero si sobre el sexo de los angeles, ¿Verdad?.

  168. manuelp dice:

    Es que yo he leído a Toynbee y es un plasta inaguantable. Hoy está más que olvidado en historiografía.

  169. Alexander dice:

    Este es el libro. Es el que se reseñaba antes por el autor de Guernica.
    Survey of International Affairs 1937 – 1937 – Volumen 2 – The international repercussions of th war in Spain (1936-37) by Arnold J. Toynbee -

  170. Alexander dice:

    El asesinato del Señor Calvo Sotelo el 13 de Julio de 1936, el cual ha sido narrado anteriormente, fue el último acontecimiento de una serie de actos de violencia que formaron el preludio del inicio de la guerra en Julio del 36, parece que empujo a los Nacionales en adelantar sus planes de una revuelta militar mucho antes de lo que tenían previsto. El primer movimiento se realizó en Melilla en la tarde del 17 de Julio. La siguiente mañana los Nacionales habian ganado el control de Marruecos y estaban preparados para recibir al General Franco, que ya habia doblegado la resistencia republicana en las Islas Canarias, en las cuales se encontraba como gobernador. El se desplazó a Marruecos en un aeroplano que habia sido puesto a su disposición por ingleses asi como por simpatizantes españoles unos dias antes del asesinato del señor Calvo Sotelo….
    pg 48

  171. 1970-1982: LA ECOLOGÍA DE GUERRA (El pretexto climático 1/3)
    El discurso ambientalista apareció en la escena política internacional a principios de los años 1980. Esencialmente positivo, rápidamente se convirtió en atributo indispensable del poder legítimo. Los más importantes jefes de Estado o de gobierno lo han hecho suyo en algún momento de sus carreras. Las transnacionales más contaminadoras han financiado abundantemente los órganos de la ONU vinculados a la protección del medio ambiente. En este artículo, que presentamos en 3 partes y que no será probablemente del agrado de los ecologistas ni de sus adversarios, Thierry Meyssan hace un recuento de la perturbadora historia de la retórica ambientalista, que a menudo ha servido para manipular las buenas intenciones o el miedo al futuro como medio de justificar polémicas decisiones militares o económicas.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/07/1970-1982-la-ecologia-de-guerra-el.html

  172. Alexander dice:

    La historia domestica de España durante los seis años y medio que transcurrieron entre la caida de la Dictadura y el inicio de la guerra en España en el verano de 1936 muestra un movimiento rítmico de pausas y carreras y otra vez intervalos de violencia. Los espasmos venian y se iban y volvian con mayor vehemencia hasta que al final los españoles cayeron en los estertores de un suicidio mental. El preludio a esta catástrofe final se resume en 5 fases. Hubo un periodo de inercia desde la caida del dictador en Enero de 1930 hasta la caida del rey en abril de 1931; una fase de optimismo que osciló desde el establecimiento de la república hasta finales de año; un periodo de radicalismo desde finales del 31 hasta las elecciones generales de 1933; una fase de reacción que termina desde el cambio de color político hasta que de forma parecida cambio bruscamente con las elecciones generales de febrero de 1936; y finalmente una fase de histeria en la cual el murmullo de fuerzas demoníacas se acrecientan in crescendo en un rumor durante los cinco meses que pasaron antes de que el volcán al final estalle en Julio de 1936.
    pg. 13  Survey of International Affairs 1937 – 1937 – Volumen 2 – The international repercussions of th war in Spain (1936-37) by Arnold J. Toynbee

    Lo dicho unos cardan la lana y otros se llevan la fama…..

  173. Alexander dice:

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Miguel-Blesa-casa-celda_0_1045996258.html
    Este articulo de Cacho creo que nos da algunas pistas más fiables de que el caso del Sr. Blesa fué un suicidio o al menos eso interesa publicitar.

  174. Hegemon dice:

    En la IIGM Toynbee no es nada conocido. Sobre la Guerra Civil
    nonse nada pero leyendo lonque ha escrito no me extraña que sobre nuestra guerra tampoconsea una referencia. El propio
    Thomas le supera y eso que Hugt admitió que su obra, que escribió en los años 60 había quedado obosoleta. Existen muchos s mejores autores que Tonbee para nuestra guerra.

  175. Alexander dice:

    Toynbee fue el primer historiador serio que escribió sobre la guerra civil española. Año 1938. Su obra es incompleta. Hugh Thomas, no invento nada, solo siguio los pasos de uno de sus maestros.
     

  176. LeonAnto dice:

    manuelp 7.54, caso sangrante, fue el de la pobre niña Asunta, asesinada cerca de Santiago de Compostela, cuya incineración fue autorizada por un Juez estrella, creo recordar, 3 días después de su asesinato.

  177. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.55, ciertos oficiales useños con apellidos alemanes, azuzaban a sus subordinados, que sufrían segregación en aquella época en USA, para que bebidos saliesen de cacería de mujeres por la Alemania ocupada.

  178. LeonAnto dice:

    comino 10.15, lea algo de la Serie Maigret de Simenon, a ver si cambia de opinión.

  179. Alvo dice:

    Pues a mí “Despacito” me parece una canción mala, simplona, típica … por no hablar del vídeo .. Claro, que para gustos ..

    Los compositores españoles de hoy son malillos … Un caso: el de Rosa López y los demás … sus productores no han sido incapaces de hacerla ni una sola canción de cierta calidad en los últimos 15 años … Nada más que versiones de otras canciones …

    Es que ni siquiera una sola melodía, nueva, de cierta complejidad … nada de nada …

    Se presentan no sé cuántos a la preselección de Eurovisión, un desastre … ¿no hay compositores en España?

    Por no hablar de las horrorosas nuevas marchas militares que se introdujeron con ZP, para intentar dejar de lado a las de siempre “por franquistas” supongo … 

  180. Alvo dice:

    **capaces

  181. Alvo dice:

    O la Malú esa … ¡qué horror! .. musiquilla estilo rock ligero … simplón, cutre, soso,  … O los cantautores que van a EsRadio todas las mañanas a partir de las 12 … parecen que cantan todos la misma canción …  ”creativos”, ¡pero si no crean nada! …

  182. Alvo dice:

    No crean ni una sola melodía …

    En el libro de inteligencia artificial que me estoy estudiando, hay una sección de “aprendizaje” … Se meten en el sistema 30 composiciones de Bach, y por cálculos estadísticos complejos y pesados, el sistema es capaz de “aprender” a componer “al estilo Bach” …

    Lo he leído, pero no lo he probado, así que no sé cómo suenan esas composiciones del ordenador …

  183. Alvo dice:

    Bueno, hay un ejemplo en YouTube:

    Una composición nueva “al estilo bach” creada por el ordenador después de “aprender” de otras composiciones de Bach … No está mal …

    https://www.youtube.com/watch?v=QiBM7-5hA6o

  184. Alvo dice:

    Aunque estoy leyendo críticas en el vídeo de gente que dice que eso no le recuerda a Bach … ¿? …

  185. Catlo dice:

     
    A la máquina le queda mucho por aprender de Bach.

  186. doiraje dice:

    VOLVER NO ES VOLVER ATRÁS de José Bergamín
     
    <i>Volver no es volver atrás.
    Lo que yo quiero de España
    no es su recuerdo lejano:
    yo no siento su nostalgia.

    Lo que yo quiero es sentirla,
    su tierra, bajo mi planta;
    su luz, arder en mis ojos
    quemándome la mirada;

    y su aire que se me entre
    hasta los huesos del alma.
    Volver no es volver atrás.
    Yo no siento la añoranza,

    que lo que pasó no vuelve,
    y si vuelve es un fantasma.
    Lo que yo quiero es volver
    sin volverme atrás de nada.

    Yo quiero ver y tocar
    con mis sentidos España,
    sintiéndola como un sueño
    de vida, resucitada.

    Quiero verla muy de cerca,
    cuerpo a cuerpo, cara a cara,
    reconocerla tocando
    la cicatriz de sus llagas.

    Que yo tengo el alma muerta,
    sin enterrar, desterrada,
    quiero volver a la tierra
    para poder enterrarla.

    Y cuando la tierra suya
    la guarde como sembrada,
    quiero volver a esperar
    que vuelva a ser esperanza.

    Volver no es volver atrás:
    yo no vuelvo atrás de nada.</i>
     
    https://www.youtube.com/watch?v=kduKO2YfUXM
     
    El cantautor que adaptó musicalmente el poema de Bergamín, Pedro Faura, fue terrorista del FRAP a finales del régimen de Franco. Es curioso que este poema, cantado por un antiguo terrorista de la ultraizquierda, pueda ser suscrito hoy por cualquier español decente que ame España. Hoy es el extremismo lo que está instalado en el poder, y no los que puedan emocionarse por este poema o que puedan identificarse con el espíritu de la canción. Extremismo del más radical es el globalismo alienante de la identidad de cada persona y de cada país, es el aborto y la anticoncepción masivos, es la ideología de género y el homosexualismo enloquecido, es la eutanasia o la indignidad de morir por decisiones ajenas a la dignidad humana, es la Europa burñocrata y funcionarial que nos desposee de nuestras raíces y de nuestra historia, y que es expresión del propio desprecio a sí misma, es el radicalismo de una falsa Iglesia católica que ya no sabe a quien seguir, si a Cristo o al mundo. 
                       

  187. 1808: en Bailén (España) termina la primera gran derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén…
    https://www.academia.edu/11523882/LA_BATALLA_DE_BAILEN

  188. ¿En qué orden masónica ha sido iniciado Felipe de Borbón en Inglaterra?
    …Lo que no se ha hecho público es que el marido de Letizia ha ingresado en la logia masónica Royal Alpha, que depende de la Gran Logia de Inglaterra. De esta orden masónica, forma parte también, como miembro, su padre, el rey Juan Carlos. La Royal Alpha Logde es una logia masónica que está integrada por buena parte de los miembros de familias reales, sobre todo europeas, pero también del resto del mundo.

    https://somatemps.me/2017/07/21/en-que-orden-masonica-ha-sido-iniciado-felipe-de-borbon-en-inglaterra/

  189. Odiseus dice:

    EL CÓDEX ALIMENTARIUS NOS AFECTA A TODOS
    Las normas adoptadas por el Códex Alimentarius para los transgénicos (OGM) datan del 2003, y se hacen cumplir a través de la Organización Mundial de Comercio. Pero las normas sobre los alimentos genéticamente modificados se están ampliando continuamente y cada vez son más restrictivas.
    Estos textos sirvieron para que Estados Unidos, Canadá y Argentina ganaran un pleito que sostenían contra la Unión Europea, a la que se acusaba de estar aplicando una moratoria en la aprobación e importación de alimentos que incluían productos transgénicos.

    Todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio están obligados a importar productos transgénicos. Pero además, los países citados, Estados Unidos, Canadá y Argentina, luchan para que en el etiquetado no se obligue a los fabricantes o exportadores de alimentos genéticamente modificados, a revelar que hay presencia de transgénericos. Esto nos suena a política de Monsanto. Nos hace recordar la prohibición a los fabricantes de leche, de poner en el etiquetado que está libre de la hormona del crecimiento recombinante bobina. Es decir, estas mafias –porque no se les puede llamar de otra manera— trabajan contra el consumidor. Si este compra, por ejemplo, salsa de soja, no aparecerá en la etiqueta que es soja transgénica. El fin es el engaño. Saben que los consumidores, poco a poco, van conociendo la mala fama de los transgénicos.
    Aparte de otros motivos de mayor calado, el interés de las empresas biotecnológicas en imponer semillas transgénicas, es que estas pueden patentarse, cosa que no ocurre con las semillas naturales; y ello supone grandes beneficios económicos a medio y largo plazo.
    Hay que hacer constar que varias de las empresas implicadas en la industria biotecnológica, como Monsanto, Bayer o BASF son también farmacéuticas y fabricantes de productos químicos. Por tanto, es fácil deducir a quién beneficia el Códex.
    (Extracto del libro de Salvador Freixedo y Magdalena del Amo “CONSPIRACIONES CONTRA LA HUMANIDAD. La agenda de los amos del mundo”, de Salvador Freixedo y Magdalena del Amo, de próxima aparición).

  190. Odiseus dice:

    En principio un alimento modificado genéticamewnte no es bueno ni malo, depende de en qué consista la modificación. Pero como estas modificaciones genéticas son llevadas a cabo por mega-multinacionales sin escrúpulos que producen substancias químicas y pesticidas, normalmente muchas de estas modificaciones gençeticas se hacen para que la planta tolere más dosis de agrotóxicos y pesticidas, que van perdiendo eficacia con el tiempo. El negocio es redondo, siempre a costa de la salud del consumidor. El campo se covierte en un campo de batalla de la guerra química. ¿De verdad queremos que nos fuercen a comer esas basuras tóxicas, que producen todo tipo de enfermedades digestivas, renales, neurodegenerativas y cáncer y esterilidad?

  191. Proby dice:

    “Pippi Calzaslargas” no era una patochada ni deformaba la conciencia de los niños. Era una serie deliciosa.

    Don Pío, usted dice muchas cosas sensatas, pero cuando habla de ciertos temas “menores” desbarra que da gusto…