La economía en el felipismo

s En Amazon, 4,90 euros:  

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

***********************

El ingreso en la CEE, sobre todo, fue vendido como un éxito que habría impulsado la economía española a un ritmo sin precedentes. La verdad es, sin embargo, muy distinta. España arrastraba un grave problema de reestructuración económica debido a la crisis mundial comenzada en 1973, y fue preciso hacer la reestructuración en buena medida según las conveniencias de la CEE. Así sufrieron la siderurgia, el textil, las exportaciones agrarias, etc. La pesca y la construcción naval también sufrieron mucho, y se generó un fuerte déficit comercial. A pesar de ello, la mayor apertura al comercio europeo y las inversiones extranjeras permitieron un crecimiento económico considerable los cuatro o cinco primeros años, pero que volvería después a los bajos ritmos anteriores. En los años de Suárez, el crecimiento medio apena superó  el 1,5% anual. En los primeros cuatro años del PSOE,  antes de la CEE, la economía apenas se reactivó hasta alrededor de un 2,2%.  En cambio, en los cinco primeros años de la CEE, la media subió a 4,4 anual, con tendencia a la baja. Y entre 1990 y 1996, últimos tiempos del felipismo, bajó de nuevo a un semiestancamiento con un 2% de media.

    Vale la pena considerar estos datos con los de los años 60 y mitad de los 70 del franquismo, cuando España no estaba en la CEE:  Por entonces se alcanzaron crecimientos de hasta el 11%  algún año, los más elevados del mundo después de Japón y acaso Corea del Sur, con una  media superior al 7% en aquellos 14 años. Y ello, según se decía, en pleno aislamiento y apestamiento internacional y sin estar en la CEE.

   Se ha dicho que ello fue posible porque se cambió radicalmente la política anterior, llamada autárquica, de los años 40 y 50. Pero, como he explicado en Los mitos del franquismo y otros libros, la autarquía, impuesta en buena medida  por las condiciones de hostigamiento internacional, distó mucho de ser un fracaso, y sin sus importantes logros el impulso de los años 60 no habría sido posible o habría sido mucho menos espectacular. Es cierto que la política económica anterior estaba agotada, pero es que todas las políticas económicas hasta la fecha acaban agotándose en un momento u otro y causando a menudo graves crisis como aquella de la que aún no hemos salido, diez años después de comenzada.

      Otro aspecto a tener en cuenta sobre la entrada en la CEE, más tarde UE,  ha sido la enorme tasa de desempleo  con que se ha desarrollado la economía, junto con una considerable inflación. Al terminar el franquismo, el paro estaba en un insignificante 3,5% de la población activa (poco más de medio millón),  para subir bajo la UCD al 18%, una cifra que entonces se consideraba muy amenazante para la estabilidad social. Con el PSOE, el paro siguió aumentando, hasta el 21,5%  (unos 3 millones, en 1985),  para empezar a bajar hasta el 17%   (2,7 millones) en 1990, y volver a subir  de nuevo a un 24,5%  (3,7 millones) en 1994, iniciando un leve descenso hasta 1996, año en que el PSOE dejó el poder.

   Rasgo de la política económica del PSOE  fue también una fuerte expansión del estado y por tanto de los impuestos. El franquismo había procurado siempre un estado pequeño y poco costoso, pero con el PSOE se duplicó prácticamente el número de empleados públicos (funcionarios, y otros). Según la ortodoxia liberal, más estado equivale a menos libertad y menos eficiencia productiva, dándose la paradoja de que, de acuerdo con ello, el franquismo habría sido harto más liberal que la democracia. Podría relacionarse este dato con el del incremento de la Guardia Civil, que pasó de 59.500 guardias en 1975 a 72.000 en 1996; o el personal del Ministerio del Interior (antes Gobernación), que pasó de 153.000 a 183.000. No obstante lo cual la delincuencia aumentó notablemente, como asimismo la población penal, que se multiplicó por cinco sobre la de 1975, saltando de una tasa de poco más de 20 por cada cien mil habitantes, a  más de 100. Una diferencia aparente es que en la época del Felipe González no había presos políticos, pero esta idea es engañosa. La política general con respecto a la ETA era, como veremos, de otorgarles salida política, lo cual convertía a sus presos en presos políticos, de manera inconfesada pero muy real.  

****************

Cómo empezó todo… con Suárez https://www.youtube.com/watch?v=sY_eokmd6Aw

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

171 Respuestas a La economía en el felipismo

  1. Alberto GT dice:

    Los numeros son indios, cierto. Pero el algebra verdadera la inventaron los arabes.

  2. Alberto GT dice:

    Un amigo me ha dicho que enno pocos años habra una crisis todavia peor que esta, y que en España no hemos salido del todo de la anterior.

  3. Alberto GT dice:

    En pococ tiempo, perdon.

  4. Pío Moa dice:

    Un recuerdo de Suárez, en la universidad de Granada (por los días de su fallecimiento) Sic transit, etc.:

    https://www.youtube.com/watch?v=IOck1US2mbk

  5. Alexander dice:

    Pase lo que pase esta tarde, el exito mediático de este circo montado por el separatismo catalán ha sido un éxito. Esperemos que la DUI se transforme en la DIU intrauterina. A este paso Puigdemont se va a quedar embarazado de tanto empacho mediático. ¡Qué exitazo están teniendo¡ Miles de periodistas de todo el mundo pendientes una vez más del separatismo. Se declaren independientes o no, la propaganda que están consiguiendo estos llorones del separatismo catalán se va a estudiar en las facultades de periodismo.
    A toro pasado es muy fácil explicar el pasado. Lo difícl es predecir y acertar.
    El mundo está pendiente de la muñeca llorona de Gerona. Muchos hablan del peluquin de Puigdemont. Después de la estampida de las grandes empresas catalanas a territorio castellano sería un craso error de Puchi si declarara la DUI. Ahora bien semejante despliegue de medios solo es justificable si da el paso que todos no deseamos.
    Yo creo, como me adelante dias pasados que la muñeca de Gerona se ha rajado. Dejemos que el segundero siga dando vueltas. Si de paso le da un soponcio a Puchi, mejor que mejor.
    10 de Octubre del 2017, esperemos que todos recordemos la fecha del 1 de Octubre como la historia de un aviso y la del 8 de Octubre como la historia de una rebelión.
    Puchi ha subido de condición y a partir de ahora todos diremos: ¡ Puchi dirá ¡. ¡Qué dirá Dios ¡
    Que los dioses se apiaden de nosotros los mortales. Tic, tac, tic, tac,….

  6. Alexander dice:

    “El diálogo hubiera sido la vía deseable; pero no se ha producido y todo indica que sólo será posible si no se toman decisiones que lo hagan imposible”
    Una frase de Miguel Roca en el diario La Vanguardia.
    Hoy se ha ganado el sueldo el Sr. Puigdemont. Esperemos que no vaya de iluminado, aunque a decir de los grafologos su firma da mala espina.

  7. Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad dentro del dramatismo de la situación, y a que no se dejen invadir por el desánimo. Ahora es cuando hay que estar más firmes y convencidos que nunca. Supongo que todas estaréis “enganchados” a algún tipo de medio de información expectantes por lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Si queréis, como yo, seguir al lado de España, no valen pesimismo ni derrotismos. Estamos ante un desafío grande, pero en nuestra Historia hubieron momentos muy difíciles, y los superamos todos, con mayor o menor acierto…

    De alguna manera, ya estábamos en una Cataluña independiente desde hace años, igual que en las Vascongadas viven en un sistema totalitario encubierto, claro. Por lo tanto, en lugar de desanimarse hay que gritar alto y claro. ¡Viva España! ¡Arriba España! No temáis, el miedo es impropio de españoles y menos aún de cristianos. No podemos evitar sentir cierto nerviosismo, no seríamos personas si así no sucediera, pero nada más. ¡Confíen, aunque no sepamos exactamente en qué! Al menos confiemos en nosotros mismos y en nuestro patriotismo. Esto no es la primera vez, ni será la última mientras no solucionemos el problema de raíz. 

    ¡Semper Fidelis!

  8. Alexander dice:

    358 periodistas extranjeros quería decir.

  9. Alexander dice:

    El que tiene que estar más que preocupado es el Sr. Puigdemont: Sr. Miguel Angel. No lo tiene fácil y a pesar de su interés conocido en pasar a los libros de historia esperemos que aparezca en estos, tan de pasada, como la de cientos de personajes históricos intrascendentes y efímeros.
    Creo que si en el despacho de la Caixa no han esperado siquiera a que Puchi apriete el botón rojo de la DUI por causas plenamente justificadas, nosotros si podemos fumarnos un puro mientras tanto. Es una pena que los mossos hayan rodeado totalmente el Parlament durante el día de hoy, bueno más que lastima por los personajes en cuestión es una lastima que al ex-teniente coronel Tejero no se le hubiera dado manga ancha en el dia de hoy para funcionar a su antojo, alla en el Parlament. Si Puigdemont dispusiera leer hoy la DUI, nada me quita que mientras tanto lee dicha declaración, esté mirando de reojillo hacia la puerta por si asoma los bigotes de algún guardia civil, pistola en mano.
     

  10. Alexander dice:

    El destino de Puchi ha de ser el manicomio y no el presidio, es su sitio.

  11. Catlo dice:

     
    Están tan entrenados en el totalitariado que han conseguido normalizar que lo absurdo sea ley…
     
    El CAC analizará la “falta de neutralidad” de un consejero crítico con los independentistas
     

  12. Nosotros sabemos que no es viable una Cataluña independiente, y no tiene que venir un señor de Le Monde, ha decir estupideces…

  13. Catlo dice:

     

    El globalismo promueve la fragmentación de España:
     
    El FMI ve “riesgo de contagio” y pide negociar con la Generalitat

  14. A mí lo que me extraña es que nos pida el FMI que negociemos con Cataluña, en lugar de pedir a la ONU y la OTAN, en las que estamos para nada, que bloquee el proceso e incluso lo invierta. Pues si se contagio que le den mucho por culo al FMI…

  15. Catlo dice:

     
    Los españoles no deberíamos permitir ni un minuto más de tomadura de pelo:
     
    Rajoy dará a Puigdemont un ultimátum de entre 24 y 48 horas

    Si declara cualquier independencia. Un Consejo de Ministros que podría celebrarse esta misma noche o mañana activaría el artículo 155.

  16. ¡Que no va a hacer nada, Catlo! ¡Nada es nada! Ya lo ha dicho FJL, que tendrá sus defectos pero no es ningún idiota…

  17. Catlo dice:

     
    A los politicos hay que decirles alto y claro que sabemos que están ya en la gran traición a la patria.
    Sabemos que lo que preparan es una cabronada y esta es la idea que hay que difundir para quienes todavía no se enteran. Sirva, por ejemplo, este artículo de Fernando Paz:
     

    Cociendo la traición

    Fernando Paz



  18. Gabriel_SSP dice:

    Lo mejor que puede pasarnos, de hecho, es que declaren hoy mismo alto y claro la independencia, con soberbia y los humos crecidos, los criminales de la generalidad, al tiempo que el Gobierno no mueve un dedo perplejo por una situación que le desborda. Si esto llega a ser así, solo entonces, habrá una oportunidad de que se derrumbe este cadáver de sistema que nos lleva a la ruina. Podremos empezar la Restauración patria acabando de un golpe con los traidores de Cataluña y sus cómplices madrileños. Pero tiene que existir una voluntad y un discernimiento de la situación claros por parte del rey y del ejército, que tendrían sobradamente el apoyo popular de los españoles para hacer cambios profundos. En cambio, lo más catastrófico que puede suceder, es que de algún modo camuflen y disimulen esta traición tanto los independentistas como el gobierno, y a base de pactos mafiosos elaboren un nuevo orden político aún de mayor putrefacción, mientras los españoles volvemos a dormirnos en esta decadencia por un tiempo largo.

  19. Alexander dice:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/09/videos/1507563367_584754.html?autoplay=1
    Un cámara de tv3 ha pillado a Oriol y algunos diputados catalanes hablando sobre los términos de la declaración. ¡Increible¡. Pillados in fraganti.
    En un momento dado dice uno de ellos:  “Los de la CUP se van poner como motos”.
    Significativo no….

  20. Alexander dice:

    “Ojo, la CUP se pondrá como una moto”
    Es la frase literal.

  21. Alexander dice:

    La conversación se produjo con motivo del discurso que preparaba Puigdemont el pasado 1 de octubre tras el referéndum que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal.
    Bueno dicha conversación se mantuvo dias pasados (no en el dia de hoy), exactamente el dia 1.
    El retraso solo se puede dar porque hay una discrepancia muy evidente. Estos se han rajado. Han tenido años para organizar este asunto y necesitan una hora.La improvisación se apodera de los separatistas. Mientras la expectación aumenta. Van a romper todos los records de audiencia.
     

  22. Alexander dice:

    18:27 horas | La CUP se encuentra reunido con Puigdemont porque creen que la declaración del ‘president’ era demasiado blanda, según ‘La Sexta’

  23. Catlo dice:

     
    Ellos negocian, dialogan… dan ejemplo al mundo de que hablando se entiende la gente. Luego nos darán lecciones los muy groseros:
     
    En vivo | Puigdemont retrasa el pleno mientras negocia la posición separatista

    La sesión comenzará con una hora de retraso por la convocatoria de la Mesa y la Junta de portavoces.

  24. Catlo dice:

     
     En las reuniones de mafiosos, se pactan las áreas de influencia, pero en alguna de esas reuniones a alguien se le dispara un arma. Y viene una catarata de muertos… Así es la negociación entre mafiosos. No olviden que ETA puso muchos muertos sobre la mesa en este negocio pero los catalanes golpistas han puesto muy pocos muertos en este caso, así que…

  25. Alexander dice:

    Puigdemont ha retrasado la declaración porque la CUP no está de acuerdo con esta.
    Señores. Puchi se ha rajado.

  26. Pío Moa dice:

    Dos preguntas por si alguien puede contestarlas:

    –¿Quién calificó la expropiación de Rumasa como “la madre de todas las corrupciones”?

    –¿En qué ocasión dijo Mienmano lo de “Montesquieu ha muerto”?

  27. doiraje dice:

    Al del mocho se le han soltado los esfínteres. ¡Ojalá! Hasta qué punto hemos llegado para que una tierra como Cataluña esté secuestrada o en manos de la ultraizquierda más piojosa del país. ¡Es increíble!

  28. Alexander dice:

    Solo hace falta verle la cara a Puigdemont y a sus adlateres para ver que se han rajado. ¡Cobardes¡. Pero al menos la razón ha entrado en sus mentes, tarde pero bienvenidos al reino de los cuerdos.
    Nunca un cobarde habia tenido tanto eco mediático.

  29. Alexander dice:

    Los diputados dela CUP han entrado los últimos. Su cara de cabreo es inenarrable. No hace falta que hables Puchi….

  30. Alvo dice:

    1. ¿Anguita?

    2. “La frase es ya histórica y se le atribuye a Alfonso Guerra. Según parece, la pronunció en el año 1985, cuando el partido socialista aprovechó la mayoría parlamentaria que poseía para reformar la Ley del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial y se jactaban de ello, enterrando a Montesquieu, el filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado”.

  31. Catlo dice:

     
    Groseria grande es hacerse la víctima después de la que ha montado este delincuente. Pero ahí lo tienen…

  32. Gabriel_SSP dice:

    Qué tristeza se siente al entender que haya personajillos que susciten tanto ruido y otros personajillos incapaces que deberían impedirlo y viven de contar nubes. Qué mediocridad hasta para hacer el mal.

  33. Catlo dice:

     
    La Arrimadas la está cagando hablando de los países europeos…

  34. Pero ha dicho lo más importante Catlo, que una declaración de independencia diferida, sigue siendo una declaración de independencia…

  35. Catlo dice:

     
    Los españoles deberemos volver a la calle, la traición empieza a dibujarse con nubes de cieno.
    Esto estaba previsto para facilitar a Rajoy cagarla un poco más:
     
    EN VIVO: Puigdemont proclama la independencia de Cataluña pero la suspende para negociar
    Libertad Digital
     
    Máxima expectación en Barcelona y en el resto de España ante la comparecencia de Puigdemont.



    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  36. sinro dice:

    Seguro que la CUP, quería una independencia en rigor a partir de ya. Por eso será lo de las caritas.

  37. sinro dice:

       La respuesta seria, si la suspendes,solo te caerán de 10 a 15 años, si sigues con el rollo, pues serán der 25 a 30 años.

  38. Catlo dice:

     
    En esta operación, la CUP, es decir ETA, controla la negociación para el desmantelamiento de la nación con sipervisión del UE. Invitarán a los zascandiles que negociaron con Zapatero…

  39. Alberto GT dice:

    No es capaz ni de cumplir su «Ley» ni de abolirla. Esto es una vergüenza.
    Arrimadas ha estado muy bien.

  40. sinro dice:

    Hipocriton el Pokemon. Dice que se siente amigo de España, y había hecho un pedido de no se cuantos miles de fusiles de asalto y no se cuantos cientos de miles de balas.
    Alomejor este también termina pintando cuadros como el  Tejero.

  41. LeonAnto dice:

    Ya se está fraguando la traición a España y el mejor interlocutor que tienen los separatistas es Rajoy. A los españoles, en general, y, en particular, a los catalanes que nos sentimos españoles nos va a costar muy caro.

  42. Pío Moa dice:

    Gracias, Alvo

  43. Catlo dice:

     
    No está mal lo que dice por ahora Albiol, pero el problema de Albiol es que está en el PP…

  44. Jose p dice:

    Cocomocho se ha rajado. ¿Que hacemos ahora? la traición va a consumarse…

  45. Catlo dice:

     
    La del sobaco apestoso se queja de que no le puede decir al mundo mundial, en no sé cuantos idiomas, que ya tiene su república totalitaria. No está contenta la sucia.

  46. Jose p dice:

    https://gaceta.es/espana/javier-barraycoa-cataluna-independencia-manifestaciones-borrel-puigdemont-psc-33830-20171009-1430/

    Barraycoa ha demostrado estar a la altura, no como Vargas Llosa y Borrell, que el domingo quedaron en ridiculo

  47. Hegemon dice:

    No quiero ni tengo ganas de decir nada. El Puchi se quiere escurrir entre los dedos. Rajoy respira aliviado, se le han aflojado las barbas y ahora orina cómodamente. Si Rajoy fuera otro, con la traición a los suyos del separatismo, España podría exterminar al separatismo. Este golpe lo está parando, que no está parado, el pueblo español, la Policia y Guardia Civil, el poder económico y partes del Estado español que no el gobierno y la chusma política. Pero me temo que seguiremos igual o peor, con una reforma constitucional. En fín. 

  48. Bueno, ahora lo que hay que hacer es pensar que tenemos el día 12 de octubre, dentro de menos de 48 horas. Y hay que aprovechar la ocasión para seguir presionando al Gobierno, básicamente se trata de eso. Hablo de nosotros como pueblo, no del Gobierno de España que a estas alturas sigue en la traición a la Patria, y a favor del golpe. Lo único es destacable es lo que dijo Arrimadas de que una declaración de independencia a plazos, sigue siendo una declaración de independencia…

  49. Este 12 de octubre, tendría que ser la más grande celebración en la Historia de España…

  50. Gabriel_SSP dice:

    El día 12 yo estaré en Madrid y saldré a decir bien alto, lo más cerca que pueda de la tribuna de autoridades, un ¡Viva España!, y ya veremos qué es de estos canallas de aquí a dos días. Y me refiero con canallas a todos los políticos de España en bloque. 

  51. Lo más delirante ha sido lo siguiente. Puigdemont declara la independencia, y propone al Parlamento dejarla en suspenso unas semanas, pero no ha votado nadie. Esto, ¿cómo se entiende?

  52. Se entiende muy fácil, la votación hubiese obligado a la CUP posicionarse a favor o en contra de la propuesta…

  53. Alvo dice:

    Estos periodistas de mierda:

    *** Declaración UNILATERAL de independencia … 

    *** “En la hora H del día D” … decía una reportera ..

  54. doiraje dice:

    Todo es de una mezquindad, de una vileza, de una vergüenza pavorosa. ¡Qué sainete! Suspenden la declaración, pero dejando claro que se comprometen a caminar hacia una república catalana. Pide tiempo para dialogar con el Estado central cómo van a lograr sus objetivos.
     
    Y ahora ¿qué hará el miserable Rajoy? ¿Nada? ¿Dialogar? ¿O por fin les dará el golpe de gracia a estos farsantes?
     
    ¡Qué asco da todo esto! Tras 40 años de corrupción política y moral absoluta, hemos llegado a este punto con estos actores.

  55. Hegemon dice:

    Girauta coincide. El golpe lo ha parado el pueblo español, el Rey, la Policia y la Guardia Civil y la fiscalía y los tribunales más o menos y las empresas. Pero se siguen yendo de Cataluña. Mañana el Grupo Planeta. Rajoy tiene la oportunidad de dar el golpe de gracia al separatismo. No lo va a hacer. El golpe de Estado sigue pero debilitado. 

  56. doiraje dice:

    Sí, el 12 de octubre próximo debe ser algo histórico. La movilización popular debe seguir con más furza que nunca. No podemos confiar en nuestra clase política en absoluto. Sólo nos queda su majestad el rey. En función de la reacción o la falta de ella de Rajoy aún no se puede descartar que sea el monarca el que deba tomar las riendas. de hacerlo, tendría el apoyo de la mayoría del pueblo español, el que él ha ayudado a recuperar su dignidad y su fuerza.

  57. doiraje dice:

    Ahora parece que han firmado una suerte de documento en el que se supone que declaran “formalmente” la independencia en diferido.
     
    Verdaderamente qué comedia, a qué degradación estamos llegando…

  58. Pío Moa dice:

    –Pero ¿somos ya independientes o no?

    –¡Y yo qué sé! No he entendido nada

    –¡Es que este Puchi habla un catalán tan raro…!

  59. Pío Moa dice:

    -No entiendo por qué Rajoy se opone a nuestra legítima independencia

    -Es raro, sí ¡siempre nos ha ayudado!

    -¡Son los fachas, que le presionan!

  60. Hegemon dice:

    Si, parece que han firmado un papel que dicen que son indepes. Esto es un esperpento. No tienen vergüenza ni dignidad. 

  61. jaquejaque dice:

    Al acabar la partida me acerco a la tele gigante del bar del hotel. Están dando lo de Cataluña y habla Arrimadas. Hay unas pocas personas mirando la pantalla y cuando termina aplauden.
    Cojo al vuelo una conversación de un jugador catalán y le oigo algo lamentando con incredulidad que vayamos a ser gobernados por “estas personas”, en alusión a Puigdemont y su entorno.
     

  62. Odiseus dice:

    Cataluña, problema ¿resuelto? El autogolpe de la casta central-regionalista masónica ha conseguido su objetivo: dramatizar al máximo un conflicto artificial alimentado por ellos durante décadas. Lógicamente ahora van a ser capaces de resolverlo pacíficamente, pero harán falta dosis masivas de ingeniería caciquil. Y eso no va a ser barato, precisamente. Objetivo logrado. En un momento en que el pueblo español empieza a calarlos, ellos han conseguido poder seguir ensanchando el chiringuito regionalista, refugio de sus parentelas y picaros varios sin fin. ¿La verdadera solución? No llegará sin una reducción masiva de las clases políticas parásitas.

  63. Odiseus dice:

    Por cierto, felicitacioness al Sr. Puig-pokemon por su lograda representación.

  64. Gabriel_SSP dice:

    El día 12 de octubre de hace ya 500 años,  en que España comenzó su misión eterna de combatir los ídolos falsos de un mundo nuevo con la verdad del sacrificio de Cristo, y defender el orden cristiano del asedio revolucionario, ese día que nos marca el camino de que lo que somos en la tierra, debe ser el día en que manifestemos al mundo como la verdadera España, esa España nuestra vieja y gallarda, vive en su pueblo secuestrado por una banda mafiosa y traidora que más pronto que tarde ha de sentir sobre ella el peso de la justicia divina y humana. 

    Vamos a sufrir antes muchos trabajos y humillaciones, y no duden  de que la putrefacción se va a extender y las leyes totalitarias lo serán cada vez más en número  y fuerza. Pero habremos de decir pronto a nuestros compatriotas aquello que en el momento terrible de alzarse contra la revolución pronunció José Antonio en su celda de Alicante, y seguramente muchos nos sigan como pasó entonces.

    Este es el espectáculo de nuestra Patria en la hora justa en que las circunstancias del mundo la 
    llaman a cumplir otra vez un gran destino. Los valores fundamentales de la civilización española 
    recobran, tras siglos de eclipses, su autoridad antigua, mientras otros pueblos que pusieron su fe en 
    un ficticio progreso material ven por minutos declinar su estrella; ante nuestra vieja España misionera 
    y militar, labradora y marinera, se abren caminos esplendorosos. De nosotros, los españoles, 
    depende que los recorramos. De que estemos unidos y en paz, con nuestras almas y nuestros 
    cuerpos tensos en el esfuerzo común de hacer una gran Patria, Una gran Patria para todos, no para 
    un grupo de privilegiados. Una Patria grande, unida, libre, respetada y próspera. Para luchar por ella 
    rompemos hoy abiertamente contra las fuerzas enemigas que la tienen secuestrada. Nuestra 
    rebeldía es un acto de servicio a la causa española. 
    Si aspirásemos a reemplazar un partido por otro, una tiranía por otra, nos faltaría el valor –prenda de 
    almas limpias– para lanzarnos al riesgo de esta decisión suprema. No habría tampoco entre nosotros 
    hombres que visten uniformes gloriosos del Ejército, de la Marina, de la Aviación, de la Guardia Civil. 
    Ellos saben que sus armas no pueden emplearse al servicio de un bando, sino al de la permanencia 
    de España, que es lo que está en peligro. Nuestro triunfo no será el de un grupo reaccionario, ni 
    representará para el pueblo la pérdida de ninguna ventaja. Al contrario: nuestra obra será una obra 
    nacional, que sabrá elevar las condiciones de vida del pueblo –verdaderamente espantosas en 
    algunas regiones– y le hará participar en el orgullo de un gran destino recobrado. 
    ¡Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos. guardianes de nuestra Patria: sacudid la 
    resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. 
    ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!

    Que nuestros políticos sientan el día 12 el primer aviso de lo que vendrá si no despiertan de la miseria intelectual y moral que ya no vamos a tolerar más.
     

  65. Gabriel_SSP dice:

    Para los catalanes o los que conozcan a catalanes viviendo allí. Para el día 12 encuentro preparando desde hace dos días Somatemps y otras organizaciones manifestaciones por Barcelona. Difundan si pueden el enlace.

    https://somatemps.me/2017/10/09/acto-dia-de-la-hispanidad-plaza-cataluna-programa-somatemps/

  66. Gabriel_SSP dice:

    Por lo visto era Barraycoa el representante, como cofundador, de Somatemps en la manifestación del sábado pasado en Madrid, donde pronunció su gran discurso (para mí el mejor), y que tuvo gran parte en la manifestación del domingo en Barcelona. Y veo que lamentablemente lo mismo que nosotros entonces; el oportunismo de los políticos canallas que se sumaron al carro para torcerle de su camino natural. Muy a tener en cuenta todo esto.

  67. jaquejaque dice:

    Para los escasos blogueros que quieran saber algo de cómo las gasta el “desmilitarizado” Sinn Fein y su nuevo rostro de partido político civilizado en la República de Irlanda (los 26 condados en la jerga nacionalista):
    “Se trata de un problema floreciente para el Sinn Fein, el vuelo de talentosos activistas electos en los 26 condados que se han enojado o desilusionado por la extensión de lo que llaman “intimidación” por parte de la jerarquía del partido. Muchos han dejado de enojarse.
    De lo que se quejan, aunque casi con toda seguridad no lo saben, es realmente una característica del republicanismo Provo que se remonta a los orígenes del moderno Sinn Fein, de vuelta a la reorganización del IRA que siguió a la derrota del O Bradaig -O liderazgo de Connail por la facción de Adams-Bell-McGuinness después de la cesación del fuego del IRA de 1974-75.
    Frente a la derrota por una nueva política británica de criminalización, el IRA fue reestructurado en comandos del Norte y del Sur, se creó una nueva unidad de seguridad, se crearon algunas células y se politizó la organización para una larga guerra.
    Un rasgo central de esa politización fue el nuevo estatuto que se le había dado al Sinn Fein, que hasta entonces era mayoritariamente un grupo de animadores del IRA, al que se le daría la tarea de hacer que los Provos fueran relevantes, social y económicamente, a la base católica para que hubiera una razón , además de matar soldados británicos y hombres de la RUC, para que la gente apoye el IRA.
    Un borrador del plan de reorganización se encontró en un piso de Dublín donde el entonces Jefe de Estado Mayor Seamus Twomey se escondía en diciembre de 1977 y cuando Twomey fue juzgado por escapar de la cárcel de Mountjoy en 1973, partes del documento fueron leídas en la corte .
    Sinn Fein, decía el documento, “vendría bajo la disciplina del Ejército a todos los niveles”.
    Y durante años, el Sinn Fein fue tratado como parte del IRA. Si el IRA dio una orden para saltar, la respuesta de SF sería “¿Cómo de alto?” Ahora a la jerarquía de Provo nunca le ha gustado que se me recuerde esta realidad y puedo recordar Gerry Adams una vez frenando su rabia cuando en la conversación, me referí al IRA como «el organismo de origen paterno». Pero no estaba engañando a nadie. El Ejército (El IRA) llevaba las riendas.”

  68. Alvo dice:

    Otro rasgo de la economía felipista fue que el estado animaba a las amas de casa a jugar en la bolsa a través de TVE … Recuerdo que llegaba del colegio y en el programa de las mañanas de Jesús Hermida ponían las pantallas de la bolsa …

  69. Alvo dice:

    ¿No salió Solchaga con lo que España era el país donde era más fácil hacerse rico de la noche a la mañana?

  70. Alvo dice:

    La implantación de la tv de pago, Canal+ …con el porno, virtud socialista, también fue felipista .. Los trapis con Antena3 ..

    El programa de fin de año “Viva 86″… con Concha Velasco cantando “Viva Europa” …

    Señoras y señores
    alcemos nuestras copas
    con todos los honores
    brindemos por Europa

    Por obra y arte
    de un compromiso
    ya somos parte
    de un paraíso

    Y su otra canción “Que viva el iva” …

    El felipismo fue de lo peor …

  71. doiraje dice:

    Sí, lo firmado, fuera del parlamento, es rebelión en estado puro. Allí no se habla de ninguna suspensión, sino de que pretender entablar diálogo con el Estado español o mediadores internacionales como república independiente, de igual a igual. Esto es rebelión. Si Rajoy no aplica con todo su rigor el 155, y muy posiblemente el 116, el rey deberá hacerse cargo de la situación con todas sus consecuencias.
     
    Y si tampoco lo hace el rey, lo deberemos hacer nosotros, el pueblo español. Hasta este punto hemos llegado. No cabe vuelta atrás ni negociación o diálogo sobre nada.
     
    Buenas noches.

  72. Odiseus dice:

    El paro es el segundo precio que se paga por mantener una clase zángana de políticofuncionarios. Si hace 40 años había 1 millón de funcionarios y ahora más de 3, con casi la misma población, 2 millones son politicofuncionarios enchufados superfluos. Suponen un lastre insufrible que destruye vía impuestos la competitividad de las empresas. Si un trabajador cuesta 100 y produce 100 sin impuestos, no hay paro, siempre hay cosas que hacer y gente dispuesta a pagarlas. Si un trabajador produce 100 pero cuesta 150 por los impuestos añadifos, nadie le dará trabajo. La prueba del 9: en los paraísos fiscales no solo no hay paro, sino que no entienden que cosa es ni como puede haber paro, que es ciertamente una cosa aberrante: gente sana y en edad de trabajar a la que vía extorsión regulatoria se le prohíbe trabajar y por tanto comer.
      

  73. De Elea dice:

     
    Ni 155 ni pollas, aquí si cualquier españolito se niega a pagar a hacienda o incumple la ley le embargan y le meten en la trena, los españoles terminaremos pasando a la historia como el pueblo más gilipollas de la historia de la humanidad.

  74. De Elea dice:

    Odiseus, tengo pendiente un debate de economia que siempre me boicotean, te invito a que más adelante participes.

  75. De Elea dice:

     
    Aquí mantuve un interesante debate debate sobre la cuestión principal, recomiendo leer los hilos de este señor pues son muy interesantes, lastima que aquí este tipo de debates sea imposible, al igual de los que plantea, en otro asunto Gabriel.
     
     
    http://hispanismo.org/economia/23383-el-pensamiento-economico-de-jose-antonio-primo-de-rivera-y-su-vigencia.html

  76. De Elea dice:

     
    aquí nuestros verdaderos enemigos son los sacos de mierda de PP y PSOE y el regusto amargo a heces de UCD y del Campechano, sin esta basura no tendríamos los ríos de mierda que hoy nos anegan, sin esa basura todo lo demás vendrá por añadidura….

  77. 4c dice:

    Me hubiera gustado comentar la cosa cuando sucedía, pero no puedo comentar casi nunca. Entro y no se carga la página.
    Yo estoy estos días tratando de explicar a la prensa extranjera y a sus lectores lo que sucede. A la que yo leo, claro. Incansablemente. Han caído mucho en las fotos victimistas pero la gente no es tonta. 

  78. 4c dice:

    Me da la impresión de que Rajoy está en los 80, enviando poli a dar unos palos, Ciudadanos en los 90, en ese espíritu de la canción de Concha Velasco que dice Alvo.  Nadie tiene una gota de Europa en el corazón. 
    Los políticos continúan en la fe antifranquista. Y el independentismo no es más que eso, como nos recuerdan una y otra vez. Pero estos hechos podrían suponer el final del antifranquismo.
    Sin embargo los que sí están en el presente son los nazionanistas y los podemos de nuestros lares.
    Las cosas ahora se hacen para el hoipoloi o no se hacen. Se hacen para la peña, para que la peña pille el mensaje. Se ha señalado cómo los Assange y Farage apoyan a esta gente malvada. Engañados, sin duda, pero en la misma onda de comprensión de cómo es la política hoy. 
    Casi nadie entiende eso de la Ley. Lo dan por hecho pero no saben que los poderes públicos sólo pueden funcionar según lo que la ley acordada en común marque. Ni lo saben, ni lo sabrán, porque casi ninguno de ellos ha estudiado Derecho, a diferencia de Mariano Rajoy.

  79. 4c dice:

    Se trata de vender, al final, y si no sabes vender, vas a perder. La UE, la LEY, el Estado de Derecho y esas cosas, no venden. Cualquier gilipollez del momento vende mejor que la Ley. Pero España sí vende. España gana votos hoy como ayer. Y esta gente no se acaba de enterar. El mensaje del Rey, eso sí es transversal, eso sí te cambia la religión oficial. 

  80. 4c dice:

    ¿Y ahora qué van a hacer? Algo malvado, no lo duden.

  81. Catlo dice:

     
    A este le gustan los gestos psicopáticos y la traición como sistema, así que se apuntará a todo tipo de negocio sucio…
     
    Iglesias se deshace en elogios con Puigdemont: “Le agradezco su sensatez”
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  82. Catlo dice:

    Lo peor de la grosería catalana es que llena todo de caca y culpa los demás. Es un rasgo de infantilismo permitido por Rajoy que es un pésimo padre.
     
    La confusa ‘independencia’ de Puigdemont prolonga la incertidumbre en Cataluña

    Puigdemont declara y suspende la independencia y luego firma una declaración sin membrete. Bienvenidos al limbo. 

  83. Catlo dice:

     
    Curioso. Los partidos antifranquistas se acusan de ser franquistas, como insultando o así:
     
    PdeCat acusa al PP de franquista por su gestión de la crisis en Cataluña

  84. Pío Moa dice:

       Dato curioso de este sínodo es que condenó la persecución a las brujas, considerando la brujería mera superstición, y condenando a muerte a quienes intentasen quemarlas. La razón es que se consideraba la creencia en brujas una superstición proveniente del paganismo. Sería en los avanzados siglos XVI y XVII cuando la quema de brujas se extendiera como una peste por la Europa central, como una especie de renacimiento pagano, ligado acaso a los príncipes protestantes opuestos a Roma. La plaga afectó también a países católicos, librándose de ella España, gracias a la Inquisición, que consideró la brujería una especie de histeria.

  85. Pío Moa dice:

    En la base de toda la demagogia que ha destruido la democracia y amenaza a la propia España  se encuentra precisamente el antifranquismo, no por impostado menos funesto.

  86. Pío Moa dice:

    Sospecho que los príncipes protestantes alemanes recuperaban muchos aspectos de la época bárbara. Se ha acusado a la Iglesia de la persecución de las brujas, pero creo que más bien había que encontrar el origen en dichos príncipes. Las tribus germanas antes del cristianismo quemaban a brujas.

  87. Catlo dice:

     
    Es que lo razonable y civilizado es combatir la creencia en brujas. El que haya algunas brujas pues es difícil de evitar, de hecho hoy abundan por doquier desde el loco feminismo, pero sí es bueno alertar de que son peligrosas y de no dejarse arrastrar por sus embelcos y mentiras. Ayer salió una tal Gabriel en la tele.

  88. Alberto GT dice:

    El aspecto de como la Inquisicion española evito la quema de brujas no se enseña en las ecuelas. Por lo menos no recuerdo que jamas me lo dijeran. 

  89. Pío Moa dice:

    La lucha contra todas las miserias con que se ha falseado la historia de España es realmente difícil, sobre todo por la pasividad de quienes se dan cuenta de que las versiones corrientes son falsas, pero ni se mueven ni, muchas veces, responden más que con simplezas. Escribí “Nueva historia de España” para luchar contra eso, pero constato que ha sido muy poco leída y aún menos difundida. Por supuesto, silenciada en  todos los medios de masas, incluida LD, donde por entonces escribía yo. Casi coincidió con una historia de España por César Vidal y FJL, muy publicitada en esa radio y periódico, y no solo se trató de la competencia: es que en mi libro explicaba un poco lo que fue Lutero y su protestantismo de una manera que al Vidal no le gustó nada. Por entonces Federico y él se llevaban aparentemente muy bien, y habían hecho causa común contra mí en los debates sobre  el homosexismo, el franquismo, o el separatismo catalán. Si juzgamos por las respuestas de los lectores, es claro que César perdió los debates por ko, de lo cual le quedó un resentimiento feroz.  

  90. Alberto GT dice:

    Hombre. Es que las cosas que Cesar decia no eran ni medio normales. . Que las leí hace un tiempo. La vision de Cesar Vidal que tiene de Lutero, Calvino y Cronwell es como la que tiene jaquejaque de Cromwelll: una vision sectaria e irracional.

  91. Pío Moa dice:

    Me extraña que un tema como el de la economía en la democracia no haya despertado más atención y discusión aquí. Según la mitología al uso, nunca España había crecido tanto ni tan bien como en los años del felipismo  (entrada en la CEE) y luego del aznarismo, que requerirá otros comentarios a su vez.

  92. Alberto GT dice:

    Es que estamos hartos de economia. Es el unico motivo que esgrimen michos a la hora de votar en las generales o hablar contra la independencia.
    Para muchos españoles, como para Rajoy, «la economia es todo».

  93. Lasperio dice:

    La DW, que debería ser neutral, que por aquello de la UE y tal, va de separatista light. RT, medio de referencia para algunos grupos de derecha rusófilos e hispanohablantes, hace lo que tiene que hacer, y sube vídeos de gente haciendo el saludo fascista en las manifestaciones que demandan la unidad.

    Al menos parece que por el momento la cosa va quedando en farsa y me saca una sonrisita ver que varios proseparatistas por ahora callan como putas al ver que la independencia ha durado un pedo y que Puigdemont, al menos por ahora, se conformará con chulear algunos dinerillos y más competencias.

     

  94. Lasperio dice:

    Puigdemont se ha cagao

    Pues sí, pero si los independentistas llegan a tener un político de primer nivel aquello ya estaría hecho. Quizás.

  95. Lasperio dice:

    Es curioso lo que este progre dice.

    Esa bandera la agitasteis contra el divorcio, el aborto, el matrimonio gay, las personas trans… Y ahora Catalunya.

    Nunca será la de todos. 

  96. Pío Moa dice:

     

    En España, la acción principal contra Elipando correspondió  el obispo Eterio de Osma y sobre todo al monje Beato de Liébana, desde un monasterio próximo a Oviedo. La cuestión tenía transcendencia teológica, porque la idea de un hombre adoptado por Dios ponía en duda el monoteísmo y se asemejaba a ciertos mitos paganos, como el de Hércules, por lo que aceptar la divinidad de Jesús exigía interpretar a este como una encarnación del propio Dios en la figura del Hijo. Pero además tenía  transcendencia política especial en España, porque la herejía recordaba demasiado al arrianismo y favorecía el punto de vista islámico, según el cual Jesús solo había sido un profeta, con lo cual quedaba en entredicho todo el camino andado en el orden religioso-político desde Recaredo, con efectos sobre la moral de resistencia cristiana.

     

       En Aquisgrán, Elipando tachó a Alcuino de “sacrílego,  corrompido por un veneno mortal y  tenebroso por la oscuridad de la ignorancia”; y de “ministro no de Cristo, sino del fetidísimo Beato”. Había en ello también la arrogancia del que se estima superior, pues advirtió que Liébana no era quién para dar lecciones a Toledo.  A su vez, Beato detestaba especialmente las tentaciones de sumisión y colaboracionismo con los árabes –probablemente Elipando había sido nombrado obispo por las autoridades musulmanas, que se inmiscuían continuamente en los asuntos internos de la Iglesia-,  por lo que atacó sin remilgos a su oponente, a quien llamó “testículo del Anticristo”, “mono”, etc.  La presión del papa, de Carlomagno y  Alcuino zanjaron finalmente la disputa, y el adopcionismo quedó marcado como herejía.

     

       Beato escribió varias obras de máximo efecto en la conformación del clima político-religioso con que pronto proseguiría la reconquista, tras su momentáneo estancamiento.    Su obra más conocida fue el Comentario al Apocalipsis de San Juan, terminado en 786, poco original pero sí muy divulgado en Europa y famoso por sus artísticas ilustraciones de extraordinaria belleza y por contener uno de los mapamundis más antiguos de la Europa cristiana. Con este libro, el autor buscaba hacer un llamamiento al combate contra el islam para recobrar España (la del reino hispanogodo). De ahí que traslade los símbolos del Apocalipsis: la guerra contra los invasores era la causa de Dios contra el Anticristo, representado por el emirato de Córdoba.  El llamamiento ganaría máxima fuerza y popularidad  como aliento a una lucha que, de entrada, parecía sin esperanza frente al poderío y los frecuentes ataques y aceifas islámicas.

     

        No menor relieve histórico tiene su alusión a la predicación de Santiago en España, tradición ya vieja bastante antes de descubrirse su hipotético sepulcro en Compostela. También suele atribuirse a Beato el himno O Dei Verbum, que declara a Santiago “Apóstol santísimo y digno de alabanza, cabeza brillante y dorada de España, defensor nuestro y patrono de la nación”.

     

       

     

  97. Lasperio dice:

    Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

    Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Cúal bruja sueca transexual mira cúal botón de cúal reloj Swatch suizo?

    Lo vi por ahí.

    A ver si encuentro al rato cierta cita sobre la brujas, pero en serio. 

  98. LeonAnto dice:

    Rajoy advierte para que todo “vuelva a la normalidad”, no hombre no, esto no queda así, ni tiene que advertir, sino intervenir, y, desde luego, revertir la situación en Cataluña, de los últimos cuarenta años.

    Si sigue con esa estrategia (?) todo va a ir de mal en peor. 

  99. Lasperio dice:

    Lo anterior me recordó que hace años salían invitados en la tele hispana de USA.

    La Wicca (pronunciado /ˈwɪkə/) es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. Fue desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y fue presentada al público en 1954 por Gerald Gardner, un funcionario jubilado británico. La Wicca se basa en un conjunto de diversas creencias paganas y prácticas herméticas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. La palabra witch deriva del inglés de la Edad Media wicche , del antiguo inglés wicce ( / wɪttʃe /) (femenino) “bruja” y wicca ( / wɪttʃɑ /) (masculino) “sabio”
    La Wicca no tiene ninguna autoridad central. Las tradiciones se fundamentan en unas creencias, principios y prácticas que se esbozaron originalmente en los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados, así como en las enseñanzas secretas escritas y orales pasadas a sus iniciados. Hay muchas variaciones en la estructura, y la religión crece y evoluciona con el tiempo. Se divide en un número de diversos linajes, covens y tradiciones, cada una con su propia estructura organizativa y nivel de centralización.
    (…)
    La Wicca es típicamente duoteista, adorando una Diosa y un Dios. Estos son tradicionalmente vistos como la Diosa de la Luna y Dios Astado, respectivamente. Estas deidades pueden considerarse en un henoteísmo. Así, por tener muchos aspectos divinos diferentes que pueden a su vez ser identificadas con muchas diferentes deidades paganas de diversos panteones históricos. Por esta razón, ellos se refieren a veces a las divinidades como la “Gran Diosa” y el “Gran Dios Astado”, con el adjetivo “grande” que connota una deidad que contiene muchas otras deidades dentro de su propia naturaleza.

    De la Wikipedia. O, en tono conspi: la Wiccapedia.

  100. Pío Moa dice:

    La normalidad, para Rajoy, es la prosecución en la destrucción del estado de derecho y de España, sustituyendo la ley por los chanchullos entre mafias. Otra cosa.

     

    A efectos político-históricos, en España el siglo VIII comienza con la invasión islámica en 711 y termina con la proclamación de Alfonso II el Casto en 791, que iba a abrir una nueva etapa en la Reconquista. En sentido contrario, para Europa occidental también terminaba el siglo por las mismas fechas, en 793, con el asalto al monasterio de Lindisfarne, en la costa noreste de Inglaterra, que abría la “era vikinga”. La irrupción árabe, aunque contenida en Francia y España, había amenazado a toda Europa y seguiría haciéndolo desde el sur, y con los vikingos comenzaba una nueva oleada de invasiones y destrucciones desde el norte, que pondrían en grave riesgo la consolidación de la civilización cristiana europea .

     

  101. Alberto GT dice:

    Sin España puede que el islam reinara hoy en Europa

  102. Catlo dice:

     
    El Puchi confía en la bruja Gabriel pa meter miedo o algo así:
     
    El Govern y la CUP amenazan con la independencia si se recurre al 155

  103. Catlo dice:

     
    Los fiscales: “Se ha consumado tristemente el golpe al Estado”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  104. Me han castigado tres días sin poder publicar en Facebook por exponer el escudo de la División Azul, y esta es la respuesta que he enviado:
    Es un error porque ese escudo forma parte de la Historia de España. Representa a una legión que combatió el comunismo, que previamente amenazó en convertir a España en una república soviética. Si se estigmatizan los símbolos de un totalitarismo, ¿por qué no se estigmatizan todos? Los símbolos comunistas son aceptados aún cuando causaron mayor número de muertos que el nazismo. Los mismos Estados Unidos, son responsables de más de un genocidio. Por todo ello, me parece mal que me hayan suspendido y eliminado mi foto. Es una muestra de arbitrariedad e injusticia…

  105. Catlo dice:

     
    Estos del libro de jetas son cada vez más totalitarios. Es cierto que están permitiendo todas barbaridades anticonstitucionales.

  106. Esto es el nacionalismo:
    Después de que el presidente de la Generalitat haya declarado la independencia de Cataluña aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que “no va a permitir” que a sus padres, a sus hermanos, y a sus sobrinos, que viven en Andalucía, el pasaporte cuando vayan a verla, blandiendo en ese momento el suyo. ‘Pues que no vengan’, comenta Puigdemont entre risas a la jefa de la oposición.
    https://gaceta.es/espana/arrimadas-no-pienso-permitir-pidan-pasaporte-familia-venir-verme-20171011-0813/

  107. Catlo dice:

     
    Este es el paraíso que preparan algunas brujas:
     
    Vender la virginidad por un billete para salir de Venezuela

  108. Lasperio dice:

    En alemán bruja se escribe Hexe. No se sabe exactamente la procedencia etimológica de la palabra, pero bueno, en alto alemán antiguo se escribía hagzissa. Algunos sostienen que la palabra está relacionada con unas del noruego ¿antiguo?: hag (seto) y tysja (“elfo”), lo cual, forzándole, puede entenderse como demonio que habita entre los setos, en fin, en el bosque.

    Nuestra palabra bruja también es de origen incierto. Algunos, llevados por sus rarezas acaso feministas, sueltan que viene de Egipto, y que vendría de Baq, que dicen que significa sabiduría femenina. Otros dicen que de del latín voluxa, que sería “que vuela”.

    Ja. Si salgo busco lo que decía.

  109. Esto es el nacionalismo, se creen sus propias mentiras. De esta manera podemos entender como se han creído que Cataluña es un país independiente:
    Un diputado catalán, fuera de sí en el Congreso: “¡¡¡893 heridos!!!” (cada vez hay más heridos)
    Feliu-Joan Guillaumes i Rafols intenta utilizar el 1-O para atacar al Gobierno.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-11/un-diputado-catalan-fuera-de-si-en-el-congreso-893-heridos-1276607356/

  110. Lasperio dice:

    Tal vez sea una palabra procedente de su pasado prerromano.

  111. ¡Camino de la desaparición!
    El PSOE tiende la mano al diálogo a Puigdemont
    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Cataluña que abandone la proclamación de la independencia y reconduzca la situación. ‘Estamos a tiempo de resolver esta crisis con diálogo’, le ha trasladado.
    https://gaceta.es/espana/comparecencia-pedro-sanchez-20171011-1239/

  112. Lasperio dice:

    Algunos, también conspis, dirían que hexadecimal en realidad oculta ese contenido, lo de Hexe, por cortesía de la masonería, y que la informática en realidad es pura brujería, más o menos como la electricidad, que si no fuera por los condensadores de orgón…

  113. El ínclito Sánchez ya ha conseguido cargarse su partido que debería refundarse como organización social-demócrata y abandonar la senda de Podemos. Pero no parará hasta quedarse sin un sólo diputado…

  114. Catlo dice:

     
    Una palabra nórdica antigua:
    brugga: hervir ungüentos
    De ahí puede venir brew en inglés
     
    http://etimologias.dechile.net/?bruja

  115. doiraje dice:

    Al final Rajoy ha elegido lo de siempre, no hacer nada. Es escandaloso a qué punto estamos llegando. Parece un patético partido de ping-pong entre jugadores a cual más mezquino. Uno se salta toda ley; otro, no es capaz de aplicarla. Eso sí, siguen jugando a tirarse la pelotita uno a otro. ¡Es increíble! ¡Qué espectáculo!

  116. Gabriel_SSP dice:

    Mañana va a ser un día grande. ¡Viva España!

  117. Yo creo que Hexe, viene de Ehefrau (esposa), como si la esposa fuese la “bruja” que está casada…

  118. Alberto GT dice:

    Hay que canonizar a San Carles Puigdemont. Ha curado 900 heridos en menos de una semana hasta reducirlos a 2.

  119. Catlo dice:

     
     
    Lo que dice la declaración: “Constituimos la república catalana…”
     

  120. Alberto GT dice:

    Uno me esta diciendo que en Hispanoamerica comwtimos un genocidio. 

  121. Yo creo que está bien claro. Declaró la independencia, y la dejó en suspenso por engañar a la comunidad internacional. La verdad es que estos separatistas no son idiotas. Tampoco serán “ases” de la política, pero por lo menos no improvisan, y llevan los temas preparados. Y estos zascandiles, en particular Sánchez, porque el otro es simplemente una nulidad, en lugar de hacer como Inés Arrimada que entendió que una declaración de independencia es lo mismo, diferida o en directo, siguen enredando y haciendo preguntas estúpidas. Hasta los más incondicionales del PP como mi amigo Ignacio, ya están exigiendo a Rajoy que intervenga la autonomía…

  122. Hegemon dice:

    Estamos viviendo la vida como una serie de TV por episodios y temporadas. Ayer termino de forma un tanto tragicómica la 4ª temporada y ahora comienza la 5ª. Todo por finiquitar. Espero que no sea España. No lo será. 

  123. ¡Mañana es el día, amigos! Necesitamos asistencias a las distintas celebraciones de récord, y audiencias televisivas nunca vistas. Hay que volcarse con el Día de la Raza, y que hagan lo que quieran en Estados Unidos. Se empieza quemando las estatuas de Colón, y se acaba triturando a cualquier ciudadano sospechoso. Ellos son calvinistas, y vienen de la intolerancia religiosa. No es de extrañar pues…

  124. Es que lejos de ceder al chantaje hay que revertir la situación. Por ejemplo: ¿por qué las cadenas de radio nacionales están obligadas a ofrecer determinado tiempo en catalán? Es una auténtica vergüenza. Lo que debemos hacer los ciudadanos españoles en la región catalana es despreciar a los separatistas, que no odiar, y dejar de hacerles el caldo gordo. ¡A la mierda con ellos!

  125. jaquejaque dice:

    Alberto, veo que te vas contagiando del peor estilo ofensivo y falsario de este blog: ¿Qué he dicho sobre Cromwell que sea “falsario e irracional”?
    ¿podrías enumerar y citar algo que yo haya dicho sobre Cromwell y demostrar que es falso, irracional o sectario?
    Sobre Lutero y Calvino nunca he dicho gran cosa, o sea que dejémoslos a un lado.
    Sobre Cromwell me he limitado a insistir sobre HECHOS que la historiografía más reciente y documentada han establecido: que son falsas las leyendas negras sobre él de que asesinó a una multitud- varios cientos, o miles- de irlandeses, hombres, mujeres y niños en Drogheda y Wexford, en algún caso abrasándolos vivos en el interior de una iglesia.
    Me he limitado a citar las INVESTIGACIONES de varios autores que demuestran con documentos ORIGINALES que esas leyendas fueron inventadas por la propaganda Realista inglesa y posteriormente recogidas y aumentadas por clérigos nacionalistas católicos.
    Dime, por favor,si no quieres que te considere otro majadero digno de este blog, qué documentos que refuten esas investigaciones conoces. O si no, cierra el pico con tus insultos baratos sobre irracionalidad sectaria.

  126. Alberto GT dice:

    Cromwell tenía un ardiente deseo de una atmósfera de auténtica tolerancia religiosa que era muy anterior a lo que la mayoría de la Europa de su época estaba dispuesta a sancionar. Como le dijo al Parlamento en 1654:
    “¿No es fundamental la libertad de conciencia en la religión? Mientras haya libertad de conciencia para que el magistrado supremo ejerza su conciencia al erigir la forma de gobierno eclesiástico que está satisfecho, ¿por qué no debería dárselo? La libertad de conciencia es un derecho natural … Todo el dinero de esta nación no habría tentado a los hombres a luchar en una cuenta tal como se han comprometido, si no hubieran tenido esperanzas de libertad, mejor de lo que tenían del Episcopado, se les habría proporcionado de un Presbiterio escocés, o un inglés, o … ”
    El único lugar en el que Cromwell trazó la línea con respecto a la libertad religiosa fue cuando esa libertad amenazó el mantenimiento del orden público.
    De jaquejaque 8 septiembre 8:53

  127. Cataluña no puede tener autonomía en muchos años, porque en sí alienta el germen del separatismo. No se le puede dar el autogobierno a quiénes están contra el Estado. Por eso, el acuerdo al que han llegado Sánchez y Rajoy para revisar el modelo autonómico sería positivo sino fuera porque son tan “burros”. Podríamos tener un modelo de democracia acorde a los tiempos. Pero la calidad de nuestros políticos es muy deficiente. El PP podría ser un partido conservador y C’s representar al liberalismo. Y el PSOE, quizá con otro nombre, debería ser simplemente social-democracia. Y los partidos nacionalistas no tienen cabida en España por razones obvias, y deben desaparecer de nuestra vida política. 

  128. Alberto GT dice:

    Y en el anterior comentario a este justifica que Locke y Cromwell prohiban el catolicismo por ser contrario a la libertad religiosa. Ja.
    Repito: con Cromwell podias ser detenido si celebrabas la Navidad.
    Locke pide prohibir wl catolicismo no por ser intolerante, sino por depender de un poder exterior.
    La Iglesia Anglicana habia perseguido a otras religiones y a esa Cromwell no la prohibio. Se ve que se lw olvidó.
    Lo de que respeta la conciekcia miwntras no lo manifieste…n en fin. Si alguien no manifiesta que es catolico, es que ni Cromwell ni la policia podia saber que lo era.
    Actualmente se queman todos los años muñeco s de Guy Fawkes mientras que Cromwell tiene dedicadas estatuas.

  129. Ni la extrema izquierda de Podemos es aceptable, pero la trajo Soraya para frenar al PSOE, regalándole la Sexta al siniestro personaje Roures, una mala bestia que en Rusia estaría en Butyrka seguramente, y en la vida todo se paga. El fin no justifica los medios casi nunca… Deben prohibirse tanto Podemos como la Sexta, antes de que sea más tarde.

  130. Alberto GT dice:

    Mi frase exacta es La vision de Cesar Vidal que tiene de Lutero, Calvino y Cronwell es como la que tiene jaquejaque de Cromwelll: una vision sectaria e irracional.
    No digo que tengas devocion a Lutero y Calvino, sino que la que tienes ñor Cromwell es pareja a la que tiene Vidal con ellos.

  131. Alberto GT dice:

    Y luego pone unas palabras de Cromwell en que este prohibia los saqueos. Que bonito. Que pena que los irlandeses catolicos no fueran personas y perdieran la mayor parte de sus tierras.

    Y luego dice que sin hogueras el protestantismo habfia proliferado en España. Eso es falso. Francia habia Inquisicion y hogueras, y prolifero bastante.  En España en el siglo XIX vinieron a España predicadores protestantes, y aunque sufrieron, no fueron quemados. Y casi nadie les hizo caso. 
    Enrique VIII impuso POR LA FUERZA el protestantismo, Isabel I persiguo el catolicismo y depuso y mato a Maria Estuardo.

    La limpieza de catolicos ya la habian realizado en el pasado anterior a Cromwell con gran brutalidad.
    Para acceder al Parlamento ingles debias jurar que rechazabas laa Transubstanciacion.

  132. Catlo dice:

     
    Alarma. El golpe de estado se amplía:
     
    El pacto de Sánchez y Rajoy: reforma constitucional para que Puigdemont recule y evitar el 155
    Ketty Garat
     
    Se pondrá en marcha una comisión en el Congreso “de forma inmediata”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  133. Odiseus dice:

    Cataluña:
     
    Efectivamente parece que se está aplicando el art. 155. Otra cosa es que en vez de hacerlo para salvaguardar la integridad territorial, se haga como excusa para fracturarla en micropaisitos federales. Pretenden que sea el paso previo al horizonte masón de una disgregación definitiva de España. La masoneria quiere así asegurarse nunca tener que luchar de nuevo contra un enemigo tan formidable que siempre estuvo, está y estará en contra de la explotación y el saqueo salvaje de la humanidad, que es estrategia consubstancial e inseparable de la masonería y sus jefes del sionismo internacionalista, el enemigo feroz de España durante siglos. Esta es la batalla que se plantea a la humanidad. Hay una guerra contra ti, ELIGE BANDO.

  134. jaquejaque dice:

    La cita de Cromwell es una cita de Cromwell. La puedes valorar como desees, pero es difícil encontrar en reyes o lideres católicos de esa época frases equivalentes.
    ¿Qué hay de irracional en citar eso?
    ¿O de sectario en citar las condiciones de rendición estipuladas por Cromwell en Irlanda a las ciudades sitiadas. No eran muy diferentes de las de otros jefes militares de la época.
    Y sigue siendo un HECHO refutado la leyenda de las matanzas de Drogheda y Wexford. ¿Qué hay de irracional o sectario en respetar los hechos’
    En cuanto a las quemas de herejes…se sale del tema, pero vale más no meneallo.
    El siglo XIX en España apenas si comenzó a tolerar a una minoría de protestantes. Lee ese libro tan interesante “LA Biblia en España” de George Borrow, al que dediqué el primer capítulo de mi libro de naufragios.
    En el XIX había mucha más libertad religiosa en Inglaterra o Irlanda que en España, incluso antes de O.Connell y la Emancipación que dio acceso a los católicos al voto y cargos oficiales.
    En mi libro conté la historia !hacia 1890!de cómo el párroco de Camariñas (Coruña) se consideró con derecho a confiscarle un ejemplar de la Biblia (sin notas, o sea, “protestante”)al maestro local.
    LO que hicieron o no los gobernadores tras Cromwell en Irlanda no es lo que se discute.
     

  135. jaquejaque dice:

    Yo hace décadas que elegí, Odiseus, el bando contrario al tuyo…Sin la menor sombra de duda.
     

  136. Pío Moa dice:

    Cromwell era un enemigo fanático de España (un hecho incontrovertible), así que es lógico que le guste a nuestro llanito.  Despojó a los irlandeses de sus tierras y creó las condiciones para la posterior Gran Hambruna. Otra razón para que al llanito anglómano le guste. Y se escuda en cuatro frases del individuo que él cree que borran sus fechorías, como se escuda en cuatro nimiedades para disimular y justificar el genocidio de la Gran Hambruna.

       Los protestantes desataron guerras civiles por toda Europa, asesinado a decenas de miles de católicos, robando tierras y bienes, apoyando a los otomanos contra España. Pero este cretino lamenta que los católicos se defendieran. En España, afortunadamente, la infección guerracivilista protestante fue eliminada en germen y a muy poco coste en victimas.  Así España se libró de guerras tremendas como las de Franca o Alemania, o de las desgracias de Irlanda. Pero a este zascandil le parece muy mal. España se libró también de la quema de brujas, practicada con entusiasmo en Inglaterra, donde incluso hubo el oficio de cazadores de brujas, que vivían de las recompensas.  

      Y como el hombre no tiene ni idea de historia, cree que poniendo por las nubes algunos libros que le gustan (por su hispanofobia, fundamentalmente) y descalificando los que no le gustan, ya ha aclarado la situación. Y repitiendo y repitiendo las mismas patochadas, año tras año, el hombre no se cansa de seguir una linde que ya se ha acabado.  No es fácil alcanzar tal grado de sandez.     

  137. Alberto GT dice:

    Que yo sepa en la España liberal no te hacian un test para acceder al Parlamento para que confesases la, fe en la Transubstanciacion. 

  138. Pío Moa dice:

    Un ejemplo: ud puede encontrar decenas de frases de Azaña, Largo Caballero, etc., que parecen muy razonables y  bienintencionadas, pero que por un lado se contradicen con otras de los mismos y sobre todo se contradicen con sus actos. Lo he examinado a conciencia. Pero sigue habiendo adoradores de Azaña, por ejemplo, que, como jaque, repiten y repiten y repiten tratando de tapar la luna con un dedo. Es realmente enfermizo y cansino. Voy a tener que borrarle sistemáticamente, a ver si se cansa él y cambia de tema.

  139. Alberto GT dice:

    A tualmente el Rey ingles debe ser protestante.
    El Rey de España puede ser de la religion que quiera.

  140. Alberto GT dice:

    Me parece que Rajoy nos ha tomado el pelo a todos y habia pactado esto con Puigdemont.

  141. Alvo dice:

    Nada, al final va a ser declaración BILATERAL de independencia …. reforma de la constitución para hacer de Cataluña un estado independiente de facto …

    ¿Cómo se atreven a una declaración UNILATERAL de independencia? ¡Ni hablar!, que sea BILATERAL, la declaramos juntos, con el acuerdo de las dos partes, de forma legal, vía constitución reformada …

    Al primero que se lo oí fue a don Pío … y va a acertar …

  142. Alvo dice:

    Digamos que ya han desactivado los movimientos patriotas de estos días de atrás …. Toda esa gente que se movilizó en Cataluña se va a tener que joder y tragar … vuelta a lo mismo … a la opresión del separatismo …. Gracias a Rajoy y compañía …

  143. Alvo dice:

    Claro, si por decir, podemos decir cualquier cosa … “libertad religiosa”, “tolerancia”, o lo que sea … lo que importa son los hechos …. anda que no se ha usado la palabra “libertad” en varios sentidos, y contrarios …

    “libertad” y cualquier otra palabra de esas en la boca de alguien significa lo que hace … Cromwell puede decir misa, lo que importa es lo que hizo … lo que hizo es su significado …

    Es como si me pongo a leer a Stalin y su “libertad” y su “paz” … dándoles el significado actual que yo tengo de esas palabras … sin prestar atención a sus actos … pues no me entero de nada ..

  144. Alvo dice:

    Quizá por eso Cromwell y demás rechazan las obras … para que no se comparen con sus palabras …. “yo tengo mucha fe”, ¿y qué? ..

  145. No deberíamos convertirnos en profetas. Puede que las cosas no estén enfocadas como a nosotros nos gustaría, pero no hay que adelantarse a los acontecimientos. Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para procurarnos el futuro que queremos. Para empezar, mañana hay que celebrar el Día de la Raza, como nunca. Ya sea en la calle, o por televisión, el que no pueda hacerlo personalmente…

  146. Alvo dice:

    Aunque la Iglesia católica no escribiera rollos a favor de la libertad religiosa … los católicos eran más libres de hecho … libres de las manías de esos fanáticos protestantes: con la Biblia en la boca todo el día, para justificar cualquier cosa, buena o mala …

  147. Alvo dice:

    La vida entre esos puritanos debía ser de pesadilla …

  148. Alvo dice:

    Como vivir en un pueble del Estado Islámico …

  149. Catlo dice:

     
    El abyecto Rajoy quiere volver al negocio con el catalanismo más corrupto.

  150. Lo peor que podemos hacer es visualizar un futuro inconveniente para nosotros, porque es una manera de contribuir a crearlo. Más bien consideremos un futuro mejor, sin caer en la ingenuidad…

  151. Los separatistas no van aceptar ningún tipo de “apaño”, Sánchez se equivoca. El problema ya no son las condiciones económicas, ni políticas, es el odio a España absoluto que sufren esos “enfermos”…

  152. Alvo dice:

    Menos mal que Felipe II nos libró de esa gentuza de primeras …

  153. Alberto GT dice:

    Con los puritanos no habria alcohol ni Navidad.

  154. Hegemon dice:

    El lavado de cerebro que tienen en Cataluña es atroz. Un ejemplo son los reproches de mi tía, leonesa, pero casada con un catalufo, porque según dice ella en sus delirios nacionalistas, estuve el domingo en Barcelona, con el ¿puño? en alto y rompiendo escaparates. Joer. Mi madre, su hermana, no quiere romper lazos con ella. Por eso de que es su única hermana. La explicó que sólo estuvimos en la de Madrid, que fue muy pacifica y sin ningún percance. Mi tía que ¡¡no!!…que estuve en Barcelona alzando el ¿puño? (será el brazo a lo fascista, pero ya no distingue) y que mi primo me tuvo que parar los pies. Fue al revés, al ver las publicaciones de su fasebuque le eliminé de mis contactos diciéndole que no quería ver basura naZionalista cuando abriera mi red social.

    Mi otro primo, hermano del otro, es también algo radical, más bien podemita, pero sin ser tan indepe. Le escribí un comentario deseándole bien y que tuviera cuidado. Que cuando se pasara esto pues a ver si nos veíamos y tal y cual. Enseguida se metieron a insultarme y burlarse sus amigos indepes. Que si no nos preocupáramos, que podríamos ir en vacaciones a la República Catalana, que se viviría mejor y tal. Mi primo les borró los comentarios advirtiéndoles que era su primo y que no quería discusiones, mientras mi otro primo aplaudía a los que me atacaban. De pequeños éramos inseparables y pasábamos los veranos en Gerona sin problemas. Todo eso ha acabado. ¡¡Qué cosas!!
     
    En fín, estos son los dramas dentro de las familias por el separatismo. Esto es España por esta democracia del 78. 

  155. Alberto GT dice:

    En la Ginebra de Calvino el derecho y la ley de la comunidad están escritos en la Biblia. Ahora bien, la interpretación de esta ley era tarea de los pastores y de los ancianos o presbíteros calvinistas. La autoridad terrenal también está subordinada. De hecho, Calvino impuso literalmente una una teocracia como en el antiguo Israel, con lo que la “libertad cristiana” de Pablo (Gal. 5,1), tan cacareada por los reformistas, se convirtió en un infierno de sospechas y delaciones. En Ginebra, la asistencia a la misa (o su sucedáneo) hizo obligatoria y la virtud se convirtió en ley. Placeres y vicios abolidos por decreto. Concretamente, se prohibieron las canciones impías, el baile, el juego, el alcohol, los bares, los excesos gastronómicos, el lujo, el teatro, los cortes de pelo llamativos y la ropa indecente. Se reglamentó el número de platos que podía tener una comida. La prohibición abarcaba a los adornos y las joyas. Se reprobaron los nombres de santos, y se acogieron para los niños nombres bíblicos como Isaac, Habacuc o Samuel. Sobre la prostitución, el adulterio, la blasfemia y la idolatría pesaba la pena de muerte. 
    La prohibicion de la Navidad fuevuna aportacion puritana.

  156. Las cosas podían haber sido distintas si no hubieran sido tan ávidos de dinero y de poder nuestros gobernantes, pero es que la propia democracia sin división real de poderes, y la fragmentación de España en reinos de taifas contribuía-ye y de que forma a la corrupción. Y es que el problema no es que se equivocaron en la forma, es que la forma es así porque el fondo era, digamos criminal…

  157. Alvo dice:

    …. bueno, detrás de esa austeridad protestante, hay un orgullo desmesurado …

  158. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo