Los chekistas vocacionales odian el Valle de los Caídos

En LD, hace ¡trece años!:

Hace cosa de un mes me llamaron de Com Radio de Cataluña para hablar sobre los proyectos de socialistas y separatistas de hacer alguna fechoría con el Valle de los Caídos. Hablé unos momentos, y enseguida empezaron a ponerme verde unos supuestos historiadores. Repliqué, pero ellos seguían impertérritos, hasta que me advirtieron de la emisora que habían cortado mi voz y no estaba en onda. Así entienden los debates y el pluralismo los medios catalanes, tan corrompidos y sometidos a un poder que restringe cada vez más la democracia en Cataluña.

El poder socialista-separatista ha emprendido una campaña para justificar alguna acción contra un monumento concebido, con mejor o peor criterio, como símbolo de reconciliación, y que muchos izquierdistas han jurado demoler o desvirtuar. Según ellos, habrían pasado por allí 20.000 presos políticos en trabajos forzados y condiciones inhumanas, con cientos o miles de muertos por accidentes y mal trato, etc. Si hubiera sido así, ciertamente, nadie podría pensar en reconciliación alguna, y estaría justificado algún tipo de intervención para recordar, por lo menos, los hechos.

Sin embargo, ya cuando empecé a oír hablar del asunto, aquellos datos me olieron a fraude, máxime al divulgarlos con tanto ahínco periódicos de estilo fascistoide como El País, o la televisión oficial manejada por el partido de los “ciento y más años de honradez”. Cualquiera medianamente informado sobre la falsificación sistemática del pasado por esos partidos tomará con suma precaución sus denuncias y datos. Pero mucha gente, ignorando la historia de socialistas y separatistas, repite como loros las invenciones de éstos. Así el ABC y otros, o la encargada de cultura del PP, perfectamente homologable a la ministra actual, por lo que se ve.

La campaña recuerda mucho otras como la de las supuestas atrocidades de la represión en Asturias tras la insurrección del 34, campañas en que han sido siempre especialistas estas-estos honradas-honrados señoras-caballeros, y destinadas a “envenenar” a la gente, como decía Besteiro. Insisto en el interés de un estudio monográfico sobre estas campañas, de tan crucial influencia en la España del siglo XX, y vuelvo a animar a hacerlo a los historiadores jóvenes.

Los “datos” citados sobre el Valle de los Caídos han brotado, todo lo indica, de mentes preclaras tipo Alfonso Guerra o el presidente Sonrisas, o sus asesores en honradez. Por suerte podemos acudir a otra información más contrastada y contrastable, como la proveniente de uno de los arquitectos del monumento, del médico de la obra, de testimonios como los del padre de Peces-Barba, etc. El médico, Ángel Lausí, no era ningún “sicario fascista”, sino un izquierdista que redimía allí penas por el trabajo, y cifra en catorce los muertos en los dieciocho años de la obra, número muy bajo, que incluye a obreros presos y libres, y por diversas circunstancias. Nada, pues, de los “cientos, quizá miles” de víctimas de las “condiciones inhumanas”. El total de obreros que allí trabajaron no debió de pasar de 2.000, también entre presos y libres, con mayoría de libres. La costumbre de multiplicar por diez y más las cifras reales está muy extendida en las factorías de mitos de los de la honradez centenaria. Vemos la misma operación en el bombardeo de Guernica, en la matanza de Badajoz y en tantos casos más. El truco está al alcance de cualquiera: basta añadir un cero.

¿Hubo trabajos forzados? En una entrevista para un reportaje televisivo, el periodista, algo inexperto, me comunicó el testimonio de personas que decían haber sido seleccionadas a ojo en las cárceles o campos de internamiento y enviadas por la fuerza a Cuelgamuros. Puede ser, pero esos testimonios deben tomarse con cuidado. Hace un par de años los rebuscadores del Rencor Histórico creyeron encontrar en Órgiva, Granada, el anhelado Paracuellos de la izquierda, un osario gigantesco de 2.000 a 5.000 izquierdistas asesinados por los de Franco. Surgió entonces algún testigo recordando cómo llegaban los camiones cargados de hombres, mujeres y niños, los cuales eran liquidados a tiros y caían rodando a las fosas. Luego resultó que los huesos eran de cabras y perros. Tengo experiencias parecidas de “historia oral” desmentida por los documentos. No todos los testigos son fiables, e incluso los más ecuánimes y de mejor memoria suelen tener lagunas o recuerdos mezclados.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

Según la ley, no existían trabajos forzados, sino que los presos podían trabajar, voluntariamente, para redimir penas y cobrando un pequeño sueldo. Dudo mucho de que nadie fuera obligado, porque la redención solía ser de dos días por cada uno trabajado, y en el Valle de los Caídos, lugar privilegiado, llegaron a los cinco días por cada uno de labor. Sólo un preso con mucho apego a la existencia carcelaria o aversión al trabajo rehusaría tal posibilidad. Y el hecho es que la mayoría de quienes habían sido condenados a prisión perpetua o conmutados de la pena de muerte estaban libres a los seis o incluso a los cuatro años.

¿Por qué le ha dado ahora al PSOE y los separatistas por abrir una nueva herida? Sospecho que se trata de una maniobra de distracción mientras prosiguen su designio de liquidar la Constitución y disolver las unidad de España. La maniobra les permite generar crispación y divisiones en la derecha, y motejar de “fachas” a quienes rechazan sus planes. Pero también ofrecen la ocasión de poner en evidencia sus falsificaciones y de clarificar la situación política, ocasión que debe aprovecharse con energía.

En los análisis del suceso ha solido

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

61 Respuestas a Los chekistas vocacionales odian el Valle de los Caídos

  1. Manolo dice:

    Lo copió del hilo anterior, que me ha pillado el cambio de hilo.

    Ahora ya depende de Ciudadanos que la Mesa del Congreso ratifique el veto del gobierno o que la ley siga su trámite parlamentario.

  2. NIKITO dice:

    La realidad de la Ley de memoria historica es esa que cada vez se agiganta más el régimen franquista….

  3. Jose p dice:

    Ayer fue el día de Andalucía. La única bandera de andalucía que vi colgada aquí, en Sevilla, fue en la sede del PP.

  4. Cataluña está absolutamente perdida, sin posibilidad de regeneración en muchos años. Me refiero a esa “Tractoria” de los frentepopulistas del siglo XXI. Por supuesto, aquí estamos los tabarneses para amargarles la fiesta, y no duden que lo haremos…

  5. Eso de los días de las distintas comunidades es una absoluta perversión de lo que debería ser un territorio descentralizado. De hecho, demuestra que lo que realmente funciona en España, es el centralismo puro y duro…

  6. NIKITO dice:

    José pues eso (lo de la única bandera) es una magnifica noticia y si pierde la psoe ¡¡dos magnificas noticias!!

  7. NIKITO dice:

    Manolo vamos a ver que se le ocurre a Ciudadanos….

  8. El día que desaparezca el PSOE, habrá que convertirlo en fiesta nacional. A partir de entonces, siempre celebramos nuestra fiesta más importante en ese día. ¡Qué Dios lo haga!

  9. Alberto GT dice:

    El carlismo, tradicionalista, a ñesar de sus infinitos méritos, tiene dos grandes defectos: el fRiseísmo y su incapacidad de reconocer la autonomía de las realidDes temporales. (Aclaro: hablo de autonomía, no de separación)’

  10. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel dice:
    1 marzo, 2018 a las 19:00

    El día que desaparezca el PSOE, habrá que convertirlo en fiesta nacional. A partir de entonces, siempre celebramos nuestra fiesta más importante en ese día. ¡Qué Dios lo haga!

    Que no ocurra eeo. Voy a poner porqué digo eso con unas frases de gobierno de los Príncipes» santo Tomás de Aquino:

      deseando todos los de Siracusa la muerte de Dionisio, cierta vieja continuamente rogaba a los dioses 
    por su salud, y que le guardasen y defendiesen; lo cual como fuese sabido del tirano, le preguntó por 
    que causa lo hacia, y ella le respondió de esta manera: “Siendo yo moza, teníamos un tirano muy mo-
    lesto y yo deseábale mucho la muerte, y después de haber sido muerto, sucedió otro que era mas duro y 
    también yo deseaba mucho que se acabase su dominio; después habémoste conocido a tí, el tercero y 
    peor que ellos, y así entiendo que si te quitasen el gobierno, sucedería en tu lugar otro que fuese peor”.

  11. Alberto GT dice:

    «Del gobierno de Príncipes» de Santo Tomás de Aquino. Perdón. Se me habia borrado alguna cosita 

  12. NIKITO dice:

    Alberto por ese camino tendremos al amigo Rajoy hasta la eternidad…..

  13. Inés Arrimadas. Discurso en pleno de apertura Parlament de Cataluña
    https://www.youtube.com/watch?v=zCgjxaNvQCE

  14. Frank Cuesta lleva ‘Memoria del Comunismo’ al corazón de África
    Frank ha alabado el libro de Jiménez Losantos y se lo ha llevado como lectura al corazón de África. 
    https://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2018-02-28/frank-cuesta-lleva-memoria-del-comunismo-al-corazon-de-africa-1276614685/

  15. Alberto GT dice:

    NIKITO dice:
    1 marzo, 2018 a las 19:47

    Alberto por ese camino tendremos al amigo Rajoy hasta la eternidad…..

    Si la alternativa es un Frente Popular con Pedro Sanchez y Podemos al frente, bendito sea Rajoy. Y eso que no le he votado ni le voy a votar, salvo caso de extrema necesidad.

  16. NIKITO dice:

    Dicho así…cualquiera se atreve a contradecirte…..

  17. Alvo dice:

    Pero es que Rajoy ayuda ese frente popular… votar a Rajoy no frena a ese frente popular, lo acelera …

    Salía ayer el portavoz del PP en Intereconomía .. según él, el gobierno no puede hacer nada en Cataluña para obligarla a cumplir las leyes.. para ocultar que en realidad el gobierno no quiere…

  18. Alvo dice:

    O de otra manera, digamos que Rajoy es parte de ese frente popular . o incluso peor .. dicen en La Gaceta que el PP ha vetado la nueva ley de memoria democrática del PSOE.. no porque esté en contra, sino por causas presupuestarias .. ¿Se puede ser peor que eso?..

  19. Alvo dice:

    Al menos el frente popular dice la verdad: cuáles son sus planes .. Pero Rajoy miente, hace como que no: que es un problema de dinero … Rajoy es mucho peor que ellos ..

  20. Carlos Freire dice:

    “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, solía decir MF.
     
    ¿Porque yendo tras lo mejor, te pierdes lo bueno, quizás?
     
    Estamos en el séptimo año de Rajoy administrando hace cinco una bonanza económica general que en España, quizás porque arranca de más abajo que los cuatro países punteros de Europa – tres, si excluimos al UK del Brexit – es más acusada porcentualmente en términos de crecimiento y, por tanto de convergencia por habitante.
     
    Tenemos un gran país con una gran historia, por cierto, Hegemon, el primero, casi, que inició la Leyenda Negra fue Antonio Pérez con Ana de la Cerda y Mendoza, Princesa de Eboli. Marañon se centró en ellos con muy buen criterio y brillantemente, según creo. Y siempre, casi, desde hace mil quinientos años, hemos estado poco poblados lo que redundaría en la grandeza de nuestra patria y nuestra historia. Eso nos haría ser muy libres, libertarios, y poco solidarios en muchos momentos. Hemos luchado siete siglos contra un enemigo interior en nuestra piel de toro que nos ha dejado, al derrotarlo definitivamente, sin con quien y porqué luchar, pero seguimos luchando por la fe, contra la agresión externa y por otras causas hasta que, finalmente, seguimos luchando entre nosotros. Cuando sales del Instituto ya te has peleado con todos y, o, llegado a ciertos status quo, y llegas a la Universidad y no tienes contra quien luchar, pero lo buscas y lo encuentras o te buscan y te encuentran y así va pasando la vida y van cambiando las luchas. Somos fluidos como el cinabrio que solo se encontraba aquí durante siglos, inquietos, pero metálicos, pesados, únicos.
     
    Zapatero en su año siete estaba elucubrando sobre si reduciendo empleo público cada año el déficit se absorbería. Ahora elucubra en Venezuela y la casa que empezó en 2009 en León y que vendía en 2011 en €600.000, la está a punto de vender en €400.000, según he leído en Idealista.
     
    Hoy ha muerto Garcia Trevijano, como nos anunció Miguel Ángel, y leyendo sobre él, que, a pesar de sus ideales políticos para España, siempre me fue simpático, por su brillantez y espíritu travieso, se me ha ocurrido lo de arriba. Le he visto muchas veces en su Rolls por Somosaguas y alguien me contó hace muchos años que para cobrar de Macías, que no había emitido moneda aún y que no tenía dinero, por sus servicios a él para convertirlo en Presidente de Guinea Ecuatorial, en 1968,  le propuso que le hiciera una edición única y completa de cientos de miles de sellos del país y que la depositase en Suiza a su nombre (de Trevijano, claro) en el departamento de numismatica de un banco suizo. Y Macías lo hizo. Eso, para mí, es un español listo y travieso. Descanse en paz.
     
    Creo que Alberto GT tiene poco más de veinte años, Nikito, yo voy a hacer en abril setenta y dos y estoy feliz de coincidir con él. O yo soy muy joven, que no, o Alberto es muy viejo, que tampoco. No hay que preocuparse, a mi me parece que Rajoy se va en 2020, si no le echan antes. Eso de Sto. Tomás es pura Carta VII de Platón.

    Saludos a los tres, Alberto, Nikito y M. Angel. 
     

  21. Alvo dice:

    … en vez de salir como un lagarto, tumando punto por punto la ley del psoe, y mobilizando a sus medios para escandalizar ese engendro y dar argumentos y batalla .. sale con que “es que no hay dinero para aplicarla”  … Rajoy no es que sea peor que ellos, es que es pésimo… lo peor… 

  22. Alvo dice:

    tumbando . 

  23. NIKITO dice:

    Bueno Carlos, entre Manolo tu y yo podemos formar un trio de casi dos siglos….¡¡ a ver quien nos gana!! saludos y buenas noches

  24. Alvo dice:

    … Eso de la bonanza económica general es propaganda .. Rajoy se ha ocupado sobre todo de la bonanza económica de los separatistas..

  25. Alvo dice:

    … Rajoy y el PP . ¡qué horror!, peor imposible .. Votar a Rajoy es votar al frente popular .. 

  26. Carlos Freire dice:

    Alvo

    Para entender la ironía de un gallego (o la retranca) hay que ser medio gallego, por lo menos. Yo con esas salidas, me des-ca-ra-jo de risa. Sin embargo prohibiría la entrada de los de Podemos y su Pablo Iglesias en El Valle de los Caídos. O les pondría todo tipo de condiciones. Ya sé que eso no se puede hacer. Pero numeritos, ni uno. 

  27. Carlos Freire dice:

    Buenas noches, Nikito.

  28. Manolo dice:

    Trump ha anunciado unos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Parece que se avecina una guerra comercial.

    http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/8975492/03/18/Trump-impondra-aranceles-del-25-al-acero-y-del-10-al-aluminio.html

  29. 4c dice:

    No sé, a pesar de que se me bloque casi siempre, me gusta leerles y escribir aquí. Me gusta mucho escribir, pero cortito. Me gusta más que dormir. A ver del otro día: 
    En India, pocos se casan por amor, pero la mayoría se enamoran de su esposo, dado que en general es la única persona del sexo contrario con quien han tenido contacto hasta el día de su boda. El matrimonio es el momento cumbre de la vida, y de hecho pareciera que las chicas indias se enamoran del matrimonio más que del marido. Incluso al esposo se le llama: mi matrimonio (Sadi). El sistema ha sido permanentemente fructífero. Todo ello depende de que el matrimonio sea concertado de manera cabal, por padres cabales, y especialmente de que sea concertado entre familias y eso sea admitido. La cohesión social que produce es maravillosa, y explica la inexplicable paz social habitual de India.
    Últimamente a esto se lo considera una “lacra”, como leía en un artículo hoy mismo, y en parte ha cambiado. En las grandes ciudades, o entre indios en el extranjero, se da mucho el matrimonio por amor, pero mayoritariamente por un amor bien encaminado, donde por lo pronto sólo contactan los de la misma casta, y sin la aprobación paterna, es difícil que prospere.
    Sin embargo, aunque no es una lacra, sí es causa de lo cómico en los indios. 
    Dado que los enlaces son entre gente de la misma casta, en los pueblos, donde no hay muchos de la misma casta, la cosa siempre tiende hacia la boda entre primos, que a lo largo de las generaciones, produce personas tirando a tontas. Cuantos menos de una casta, más tontos acaban saliendo. Los Sacerdotes y los Guerreros, las castas altas, suelen ser medio bobos, sobre todo los sacerdotes, y esa fama llevan. Como esa misma gente no muy lúcida es la que debe decidir los ayuntamientos de su prole, suelen caer en el error, a veces de manera ridícula, y ante las dudas lo fiarán todo a los horóscopos, la numerología y los augurios, comunicados por gente igualmente a medio hervir. A la gente de baja categoría esto les pasa algo menos, pero también les pasa. Lo vemos con los gitanos, que siguen aproximadamente los mismos usos, aunque entre grupos más amplios y cosmopolitas. 

  30. 4c dice:

    Muy atinado Carlos Freire, las ideologías sirven al poder o a la ambición de poder. Para convencer a los otros, pero primero para convencer a uno mismo.
    Se quejan de lo que no les gusta del mundo, son una lección de lo que no hay que hacer, no hay que quejarse ni de ellos, los quejicas. La queja es un lastre, y en este Montgolfier no debería haber lastres. Necesitan al Valle de los Caídos. Yo no, me dan igual sus luchas, sus pantomimas, me interesa la belleza del mundo, no su fealdad. 

  31. 4c dice:

    Pues sí, Lasperio, no me da para hacer un diario, no me da la ambición. Estaría bien. Seleccionar a gente buena, descartar a todos los demás. Algo hispano para el mundo, pero funciono en corto, cerca. Quizás tuviera tiempo. Seguramente no. Tengo que educar a mi hijo.

  32. Hegemon dice:

    Parece mentira que Carlos vaya de ilustrado y diga estas cosas:

    Tenemos un gran país con una gran historia, por cierto, Hegemon, el primero, casi, que inició la Leyenda Negra fue Antonio Pérez con Ana de la Cerda y Mendoza, Princesa de Eboli. 

    No voy a insistir, Carlos. Antonio Perez fue un peón de la Leyenda Negra que murió arruinado en París después de intentar traicionar a su Rey encantado de ello en Inglaterra. No inició ninguna leyenda negra sólo la alimentó como muchos traidores. NO, ESPAÑA NO INICIÓ LA LEYENDA NEGRA. JOER. No insistas y lee un poquito. 

  33. Hegemon dice:

    No te ofendas Carlos, pero tú eres el español típico que se ha creído cierta parte de la Leyenda Negra. Sobre todo la parte que nos acusa de ser un “pueblo cainita”. Error. A partir de la entrada de las ideas de izquierda y liberales, desde el siglo XIX. El resto de siglos evitamos en nuestra tierra muchos conflictos que en otras naciones de Europa provocaron grandes masacres.  

  34. Hegemon dice:

    Votar a Rajoy es votar al PSOE y a Podemos a la vez. 

  35. Lasperio dice:

    En 2012, días antes de que este blog apareciera, me apareció cierto proyecto que juré que de presentarse llevaría adelante. Por ser imposible se veía factible. Hoy, que va siendo factible, se nota imposible.

  36. Jose p dice:

    No se si lo que dice don Carlos sobre la economía será o no una ironía; si no lo es, pues no se como puede ser tan iluso para creerse la propaganda pepera. De la crisis no hemos salido, sino que seguimos enfangados hasta la cabeza en ella. Con una tasa de paro “descendente”, que aún así no se la salta un galgo y, por supuesto, una deuda que cada vez es más grande, hasta que llegue dentro de poco al 200% del PIB. Ahí tiene usted su recuperación económica.

    Anoche, en La 1, un miembro del gobierno (no recuerdo su nombre, la verdad), diciendo que las pensiones estaban perfectamente aseguradas. Llevan quebradas años, y sin embargo los votantes jubilados del PP siguen empeñados en ser tratados como imbéciles. Allá ellos. 

  37. Pío Moa dice:

    “Please, please me” es una canción maravillosa. Pero no tiene nada que hacer al lado de esta otra: https://www.youtube.com/watch?v=_iTEs-G7pB0

  38. Pío Moa dice:

    Rajoy es el político más estúpido desde la transición, y mira que la competencia es dura. Se ha dedicado a  hacer mil concesiones y repartir nuestro dinero a la ETA, los separatistas, los LGTBI y en general a los enemigos de España, y ha conseguido radicalizarlos y encabritarlos a todos. A su manera es una hazaña.  

  39. Lasperio dice:

    Traducciones erróneas. Dicen que aquello del valle de los caídos fue un campo de concentración, sin metáfora.

    Es que así se ven más europeos.

  40. Manolo dice:

    En esta conferencia habla sobre su vida:

    https://youtu.be/jVR4z2PVAfY

  41. Proby dice:

    La música popular es tan respetable como cualquier otra. No hay por qué despreciarla. Ya está bien del “arte de dos velocidades”. Beatles por siempre. 

  42. Carlos Freire dice:

     
    No voy de ilustrado ni de nada, belicoso Hegemon. Ni siquiera te querría llevar la contraria. Solo me limito a puntualizar para discernir sobre las fuentes, o algunas de ellas, en las que se fundamenta la Leyenda Negra que como concepto es también español, el nombre es nuestro. Nunca me ha interesado demasiado la cosa Leyenda Negra. Todos los paises tienen algo parecido. Si sobre el Imperio español se construyeron el inglés, el americano, el francés, soi disant, parece lógico que se le de aire a esa cosa Leyenda Negra. Ya que me lo encareces, leeré más, oh sapientisimo Kalikatres. Si Gregorio Marañón no te parece una fuente suficiente, consultaré otras, que las hay. No es ir de nada, sería, en todo caso, buscar todas las caras de una realidad fantasmagórica y contemplarla desde todos los ángulos.

    José p

    Endeudarse al 100% del PIB a interés cero o negativo o del uno por ciento es el mejor negocio que existe sobre todo cuando te han dejado la economía como la dejó la PSOE en 2011. En diez años se puede sanear y reducir la deuda en torno al 50% sin grandes conmociones si se sigue creciendo al dos/tres y amortizando. USA está más endeudada y en magnitudes mucho mayores. Pero es opinable, como todo. Si se pone en duda que nueve millones de pensionistas cobren y estén cobrando sus pensiones, entonces no se puede hablar y de lo que no se puede hablar hay que callar.


    Si Rajoy es el más tonto, será porque es de Pontevedra según los de Vigo, siempre se puede tirar de Sanchez, Pablete, Rivera o Vox, ¡ánimo!

  43. BWV 527|Sonata III (2º movimiento/Adagio e dolce)
    https://www.youtube.com/watch?v=hMepl2Jfv1E

  44. Hegemon dice:

    Carlos:

    Si, tal vez me pasé con eso de “ilustrado”.  je. 

  45. Hegemon dice:

    Dice Carlos:

    Todos los países tienen algo parecido

    ¿Si? ¿Todos? ¿Que Leyenda Negra tiene, por ejemplo, su amada Francia o la divina Inglaterra cuando en sus haberes hay muchos más crímenes que los cometidos por nosotros? ¿Por qué será que cuando fuera de España se habla de Leyenda Negra no hace falta añadir “española” porque ya se identifica con nuestro país? Precisamente existe todavía la Leyenda Negra, hasta hoy, porque españoles como Carlos no la dan importancia y hasta llegan a decir, de forma lamentable, que no es para tanto. Otro Rajoy.

    Pues si, lo es. Nada bueno se puede forjar bajo la infamia y la mentira y esa Leyenda Negra nos hace mucho daño, mina nuestra voluntad y condiciona nuestra acciones. A la vista está que lo que digo es verdad observando al mismo Carlos. No es que sea belicoso, sino contundente contra estas cosas. Mientras haya gente como usted tan equivocada hay que insistir con vehemencia. Con contundencia.

  46. Hegemon dice:

    Rajoy ha llegado a superar a Zapo…..en peligrosidad. 

  47. NIKITO dice:

    Carlos respecto de lo que expones acerca de la deuda barata no estoy de acuerdo. Te lo explico: en primer lugar la deuda siempre es deuda y por tanto hay pagarla, cuando tu dices que una deuda del %x% del PIB al 1%, el primer dato relevante es el del %x% del PIB porque eso es justo lo  

  48. NIKITO dice:

    lo que hay que pagar, incluso la deuda de interes negativo, devuelves menos del nominal, esas hay que pagarlas….por ello la clave del interes de la deuda no son los intereses son (es) la deuda.   

  49. Manolo dice:

    Lo extraño de la situación actual de la economía es que no se utiliza parte del crecimiento para amortizar la deuda sino que parece que la deuda del 100% es una especie de situación de equilibrio. No sé intenta dejarla en el 50% o en el 75%, parece que todo se calcula suponiendo que que el 100% es una situación aceptable.

  50. Hegemon dice:

    Ya podíamos pagar la deuda al 1% de interés. Pero no es el caso. 

  51. Manolo dice:

    La parte del presupuesto que se dedica a pagar los intereses de la deuda son unos 30000 millones de euros que es un poco menos del 3% del PIB (cada 1% del PIB son un poco mas que 10000 millones de euros) asi que el interés medio sería algo menos del 3%, un 2.8% o así.

  52. Carlos Freire dice:

    La verdad, si tal cosa existe en términos absolutos -que solo sería Dios – se muestra, no se impone unilateralmente y con contundencia. Yo ya he educado a mis hijos, el último tiene 26 años y me queda poco, pero tú que tienes una preciosa niña ya me lo irás contando, si vivo, como empleas la contundencia. Saludos.

  53. Manolo dice:

    Bueno, todo esto es suponiendo que el PIB es el que nos dicen porque Roberto Centeno sostiene que la cifra oficial está sobrevalorada en un 18%.

  54. Carlos Freire dice:

    Y si no le mostramos ”la verdad” a nuestros hijos ¿a quien querríamos convencer con la verdad”? Quiero decir, belicoso contertulio, que la verdad se busca toda la vida y la primera verdadera verdad con la que nos encontramos es el irremediable final de aquella. 

  55. Carlos Freire dice:

    Manolo

    Si compras dinero al 99% de su valor nominal y con el pagas deuda al 103% la deuda te está saliendo a menos del 102%. Yo a Centeno no me lo creo porque le conozco toda su trayectoria con la empresa pública franquista y la privada próxima al Opus. La CEE nos supervisa los números y nos presta, el BCE, en consecuencia. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. A no ser que Uropa busque nuestra quiebra por un siglo. Algunos, como Soros, si la firmarían, o gran parte de la izmierda.

    Si tomaras prestado al 99% el nominal de toda nuestra deuda a 10, 20, 30, 40 y perpetua y pagaras hoy el 100% de nuestra deuda, estarías ganando el 4% todos los años de vida de la deuda. No sé si me explico bien. 

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  57. Carlos Freire dice:

    Anoche a,las 00.05 la oí al Director de la Casa de España en Londres y a una dama con apellidos gallegos y español con acento medio inglés medio gallego que en 2050 la primera lengua materna del mundo sería el español por encima del inglés gracias a la demografía y la inmigración. También subía como lengua adquirida en segundo y tercer lugar. Hay cosas, que de ser ciertas, parece que no las pueden parar ni las ideologías.