Los años de la heroína y el porro / Polémica interseparatista (V). ¿Tenía razón Sabino Arana?

Si nos creemos la retórica de los actuales partidos (todos democráticos), la transición (1974-1985) fue una maravilla: los españoles se reconciliaron, alcanzaron la libertad, se hicieron demócratas, entraron en Europa, se dotaron de una Constitución ejemplar, se ganaron el respeto universal…

La verdad dista de aquello. Recuerdo aún bastante bien aquellos años, y algo de ellos he expuesto en La Transición de cristal. Recuerdo las constantes sirenas de la policía, de día y a menudo de noche, que hacían ruido no para detener a los delincuentes sino para facilitarles la huida, ya que  estos”entraban por una puerta de la comisaría y salían por otra”, gracias a los comprensivo jueces “demócratas”. Recuerdo las jeringuillas tiradas por todas partes, en los parques, en las cercanías de los colegios o de los cuarteles, en las escaleras del metro, en fuentes públicas. No se ha hecho una estadística de los jóvenes muertos o inutilizados mentalmente por la heroína, pero fueron desde luego bastantes miles, muchos más que las víctimas de la ETA. Recuerdo los constantes atentados de la ETA y otros grupos terroristas y las salvas de condenas mientras en Vascongadas las víctimas eran enterradas clandestinamente, los curas (¡tantos de ellos!) cooperando con los asesinos. Recuerdo a los “curas obreros” con sus payasadas marxistoides, o a aquellos clérigos golfos o necios al extremo, pidiendo perdón a los verdugos de la Iglesia  en la república y la guerra civil y condenando a quienes les habían salvado del exterminio. Recuerdo el fenómeno del “desencanto”, que decían los socialistas, los de los “cien años de honradez”, porque no conseguían gobernar. Recuerdo el repentino aumento de la mendicidad y del desempleo, también prácticamente inexistentes pocos años antes. Recuerdo el auge repentino de la pornografía, de la prostitución, del travestismo (también político).  Recuerdo el auge del emporrado “pasotismo” juvenil, del ruido demencial de las músicas convulsivas en los bares, que impedía cualquier conversación algo razonable  (muchos padecerían sordera, a causa de él). Recuerdo las “movidas” a partir de la madrileña, tan cutres y chabacanas, tan ligadas a la droga y al alcoholismo juvenil. Recuerdo la apertura de la verja de Gibraltar por el partido de “los cien años de honradez”. Recuerdo la osadía con que los separatistas, por toda la geografía, fuera en Vascongadas, Galicia, Castilla, Canarias, Andalucía o Cataluña, ocupaban chillando el espacio público y lo llenaban de algarabía denigratoria de España,  a pesar de ser todavía pocos y poco influyentes. Recuerdo las resistencias patéticas  e intelectualmente romas de quienes creían posible mantener el régimen anterior tal cual, tan fructífero pero ya vaciado ideológicamente.  Y así tantas otras cosas que da cierta grima recordar y que están en la raíz de tantas miserias actuales. Así, la heroína ya no es la plaga que fue, pero España, según algunas estadísticas, es el país europeo de mayor consumo de cocaína, porros y ansiolíticos en la cultura del jijí-jojó. Quizá también el de mayor alcoholismo juvenil, en la sociedad del botellón. Y los separatismos han pasado de minorías chillonas a fuertes grupos de presión que están llevando al país a la crisis. Entre tantos otros fenómenos felices.

Tiene mucha gracia que grupos como Podemos y otros vengan diciendo que la Transición continuó el franquismo.

Resultado de imagen de Moa Transición de cristal

   Se dirá que todo ello son costes inevitables y necesarios de bienes superiores, como la libertad y  la democracia, la europeización y la modernidad. Sin embargo nada de ello es cierto. Resulta que España no ha “entrado en Europa”, siempre ha sido europea. Ha entrado en el Mercado Común, después Unión Europea, en posición  de estado lacayo que admite y fomenta la invasión de su territorio por una potencia “amiga y aliada”. Amiga y aliada, en todo caso, de los mismos políticos de la transición, pero no de España, del pueblo español. Resulta que quienes se reconciliaron entonces no fueron los españoles, bien reconciliados desde los años 40, sino los políticos, muchos de los cuales venían con intención de reproducir la caótica  II República, provisionalmente coronada, y el criminal Frente Popular. Resulta que aquí todos son demócratas, en especial los separatistas y sus favorecedores. Es demócrata Podemos, son demócrata la ETA y sus terminales políticas; son demócratas los corruptos PSOE y PP; son demócratas lo que han creado un ejército lacayo al servicio de intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno; son demócratas los que han “derrotado” a la ETA sacándola de la ruina y premiando sus asesinatos con legalidad, dinero público y presencia institucional. Son demócratas los que han institucionalizado por ley  la falsificación sistemática de la historia de España; son demócratas los que imponen el despotismo LGTBI atacando las libertades de conciencia, expresión, investigación, opinión y cátedra. O los que tratan de excluir el español común, el español de todos, de regiones enteras. O los que fomentan la colonización cultural por el inglés tratando de hacer de España un país bilingüe español-inglés con predominio del segundo. Son demócratas los que fomentan y financian los separatismos, presionan a los jueces, se corrompen en gran escala, falsifican títulos académicos. . . Nada puede destruir más a fondo cualquier ideal de democracia que semejantes demócratas.

Hoy, afortunadamente, está en crisis todo el podrido sistema que ha montado esa gente. Porque seguramente los errores de principio eran difíciles de evitar, dada la novedad del experimento político, pero hoy, cuando los errores se han agravado en vez de corregirse, ya no hay excusa: o el sistema cambia de forma profunda, o la democracia y la propia España podrían venirse abajo. Y esta es la situación. Y de ella debe partir cualquier movimiento regenerador (que no regeneracionista)

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

***********

*¿Cuándo dará Podemos las gracias al PP por el apoyo mediático recibido de este? ¿Cuándo dará el PP las gracias a Podemos por los muchos votos del miedo que Podemos le ha permitido recuperar?

*No consigo entender cómo una política tan desvergonzadamente antiespañola como la del PP ha podido engañar a tantos. Solo se explica porque hay millones de españoles ansiosos de ser engañados.

*Este viernes, en el seminario sobre Gibraltar, el general e historiador Salvador Fontenla ofrecerá una visión general histórica del problema. Centro Riojano de Madrid, Serrano 25, a las 19,30

*Lo peor de la universidad no es su mísera picaresca política, sino su bajeza intelectual: la “memoria histórica” del miserable ZP sigue siendo allí de rigor.

*El PP jamás hizo nada por desmontar el discurso separatista vasco o catalán. Al revés, lo ha alimentado, lo ha financiado y ha marginado cualquier resistencia al mismo. Y una enorme cantidad de bobos lo considera el partido “útil”.

*Es tremendo que tanto españolete cosmopaleto odie a Putin, que no nos amenaza ni invade nuestro territorio como Inglaterra; y se trague la propaganda de los que inventaron lo del Maine para despojar a España, como ahora lo de las armas de destrucción masiva o lo de los gases.

*Creo que hace muy mal VOX en copiar el lema de Trump “Hagamos a España grande de nuevo”. Revela cierto servilismo y deficiencia creativa, y la batalla cultural es muy importante.

*Si ud cree que Asad emplea gases porque lo dice la propaganda Usa- OTAN, tendrá que creer también que el acorazado Maine fue volado por los españoles, porque lo decían los useños. Con ese pretexto Usa se adueñó de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.

*******

La nota de don Francesc Bofarull y Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra, está levantando tempestades. No quisiera estar en su pellejo. Vean:

«Carta abierta a un catalán equivocado y pretencioso

Vaya por delante que aspiro a un trato afable y cortés con todos los pueblos que gimen bajo la opresión intolerable del Estado español y sostienen una heroica lucha por la libertad. Pero usted empieza, hipócritamente, por afirmar no querer inmiscuirse en los asuntos internos de los demás pueblos, y luego va y se inmiscuye a lo bestia, y, si me permite señalarlo, de modo ofensivo. Por ello me veo obligado a responderle con franqueza y sin remilgos, al estilo directo típico de los baskos, tan alejado de esa falsía que, por desgracia, afecta a tantos de ustedes, los catalanes. Así de claro.

Usted insulta cobardemente a Sabino Arana llamándole orate, injuriando a todos los baskos, y sólo porque Arana sostuvo que los catalanes eran españoles o maketos. Sepa usted, señor Bofarull y Bofarull, que Sabino Arana es el Maestro y fundador del nacionalismo basko, el que nos despertó a los baskos de nuestro sueño ancestral, cuando los vascos se sentían… ¡figúrese usted! ¡Se sentían españoles, a pesar de todas las pruebas y evidencias en contra! Pues bien, si un Maestro, un genio como Arana, calificó a los catalanes de maketos, lo primero que tendría que pensar usted es que por algo lo diría. Esto es lo primero que a una persona con dos dedos de frente se le ocurre ante las palabras de Sabino.

Porque nuestro Maestro, señor Bofarull y Bofarull, vio lo irrazonable de la pretensión de los nacionalistas catalanes al proponernos una alianza sin principios ni distingos. Usted, cucamente, evita citar las otras palabras del Maestro: “No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España”. ¡He ahí la madre del cordero, señor mío! Frente al confusionismo de ustedes procedía aclarar las cosas, para eliminar peligrosos equívocos.

¿Qué le enseñan, o qué enseña usted en su universidad, señor Bofarull y Bofarull? Sepa que, como aclaró de una vez por todas nuestro Maestro, “la raza baska es tan distinta de la española como lo es de la china o la zulú”, y por eso formamos “la nación más noble y más libre del mundo entero, raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo”. Y ahora, ¿podría usted decir, con el corazón en la mano, otro tanto de los catalanes? ¿Podría decirlo alguien con un mínimo de decoro y respeto por los hechos? No, ¿verdad? Pues saque usted la consecuencia: no hay equiparación posible entre los derechos de los catalanes y los vbaskos. No le dé más vueltas.

Sabino acierta, y usted yerra lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de… ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real. Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más.

Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene puta idea… ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo… gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones.

¿Significa todo esto que ustedes y nosotros no podamos pactar? Ni mucho menos, si ustedes saben aceptar la realidad, esto es, el pluralismo o diferencia entre baskos y catalanes. Porque Sabino Arana sentó, con magistral perspicacia, estos principios estratégicos: “tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada”, y “si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo”. En otras palabras, ¿que ustedes no quieren ser españoles? ¿Que ustedes quieren contribuir a despedazar el Estado español? ¡Pues cojonudo! Ahí sí que vamos a entendernos. Pero repito lo que usted mismo indicaba: juntos pero no revueltos.

Y acabo: usted se presenta pomposamente como “de la Universidad Pompeu Fabra”. No le imitaré, sino que firmaré con la sencilla honradez que nos caracteriza:

Queda suyo afectísimo

Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Basko.»

Los nacionalismos vasco y catalán: En la guerra civil, el franquismo y la democracia de [Moa, Pío]

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

285 Respuestas a Los años de la heroína y el porro / Polémica interseparatista (V). ¿Tenía razón Sabino Arana?

  1. Si es que además es mentira, ni tenemos libertad, antes hay más libertad personal, ni tenemos democracia, porque no hay división efectiva de poderes, ni los enemigos de la democracia, comunistas y separatistas están debidamente ilegalizados…

  2. Podemos es tan desagradecido con Rajoy, como lo son los separatistas. Deberían besar el suelo que pisa Mariano…

  3. Hombre, si el PP es cómplice como estamos viendo, por supuesto…

  4. Yo creo que los españoles no eran menos demócratas en la España de Franco. Disfrutaban, ―quizá más que ahora― de la propiedad privada. Casi todo el mundo tenía acceso, y algunos hasta incluso una segunda vivienda, bien en la playa, bien el pueblo, o algún terrenillo para el día de mañana. No podían cambiar al jefe del Estado (ni falta que hacía), pero ahora tampoco. Lo único que podemos hacer, es participara de una partitocracia (que no democracia), sistema cada vez más hundido en la corrupción, y que no está llevando al abismo como nación. No sé puede decir otra cosa, la verdad. Aquí, sólo pueden hablar bien, aquellas personas, a las que a título individual les ha ido bien, y no piensan demasiado en el prójimo ni en su propio país, claro…

  5. Acceso a una vivienda, perdón…

  6. Descubren en Siria contenedores con cloro alemanes y botes fumígenos británicos
    Durante la liberación de la ciudad siria de Duma han sido descubiertos contenedores con cloro de fabricación alemana y bombas de humo producidas en el Reino Unido, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
    “En las tierras liberadas de Guta Oriental, las fuerzas gubernamentales sirias han descubierto contenedores con cloro, el tipo de arma química más terrible, producidos en Alemania, así como botes de humo procedentes de la ciudad de Salisbury [Reino Unido]“, ha indicado la vocera en rueda de prensa este jueves.
    https://www.youtube.com/watch?v=GaLIAR3BmnU

  7. Alvo dice:

    Yo también me acuerdo, las jeringuillas por ahí tiradas, los yonquis, … navajeros, … y daba miedo meterse por ciertos lugares de Madrid, como la plaza de España, la plaza de Oriente… el vecino yonqui, etc, un desastre.. 

  8. jaquejaque dice:

    Moa a lo suyo. Afirma dogmaticamente que los envenenamientos de putin son mentiras y tambien los ataques quimicos de Assad.Assad lo tiene muy facil: abrir la puerta a investigadores neutrales.
    Que considere que lo del Maine DEMUESTRA que lo de Siria es falso raya en el surrealismo gagá.

  9. jaquejaque dice:

    Es como decir: hubo una vez un cretense que mintió luego todos cretenses mienten

  10. Alvo dice:

    “¡colocaos!”, decía el viejo ese … la que montaron en Madrid cuando la palmó, con la carroza esa …

    Me parece recordar que como mi hermana iba vestida de niña, lo normal de su edad, le pusieron el mote de “la monja” en el colegio de primaria…. pues eso, unos niños pervertidos bien pronto, por las películas, el ambiente callejero, los de la movida esa asquerosa, y los políticos de mierda… en fin …

  11. Alvo dice:

    No se trata de un cretense que miente una vez, sino de un estado que tiene por costumbre inventarse trolas para justificar agresiones … es de sentido común que no nos fiemos de Usa… 

  12. Alvo dice:

    Y este último caso es espectacular, como lo del envenenamiento del espía no ha ido muy bien, inmediatamente se han inventado lo del gas en Siria …

    Por lo que leo en cierta prensa useña, la derecha está bastante decepcionada con Trump en este asunto, él prometió sacar a Usa de allí, no se creen lo del ataque con gas …

  13. Alvo dice:

    Nos metían basura por los ojos todos los sábados en “La bola cristal”, con la Bruja Avería gritando ¡Viva el Mal!¡Viva el Capital!”, entonces como ella era la mala, supongo que el resto de electroduendes eran comunistas, o sea, buenos … y la gilipollas de Alaska y sus amigos de la movida haciendo programas infantiles .. 

  14. Alvo dice:

    El programa de TVE, “La edad de oro”, una copia exacta de otro de la BBC, hasta el mismo decorado .. los genios de la movida, chiflados casi todos, allí contando cosas muy interesantes … para la periodista..

    De repente llegó la España la obsesión con las marcas de ropa a la clase media …

  15. Alvo dice:

    Canciones tipo “… Quiero bailes junto a mí y te sueltes el pelo y luego si quieres ….el sujetador”, causaban furor entre una juventud en proceso de perversión….

  16. Alvo dice:

    Es como si de repente, a partir de 1975, lo peor de España saliera de las alcantarillas y se esparciera por todo el país, en la administración, en las instituciones, en las Cortes, etc … y comenzaron a pervertir a la juventud, a hacerlos a su imagen ….

  17. Alvo dice:

    Hasta lo clérigos ayudando a la ETA … en fin, un desastre.. 

  18. Alvo dice:

    Recuerdo el espectáculo patético de Ruiz Gallardón bailando bakalao, en un mitin electoral del PP, para hacerse el joven y moderno… Años después salía la Soroya haciendo de DJ en otro mitin, así con los auriculares puestos y haciendo que mezclaba discos, ¡a bailar!.. y esta tía es vicepresidente … o cuando salió en la revista así tumbada con ropa tipo lencería…

  19. Alvo dice:

    Seguro que era super fan de Hombres-G… 

  20. Alvo dice:

    Años después la Cifu y la vieja chocha de Carmena se subieron al escenario totalitario gay a bailar juntas “¿a quién le importa?” de Alaska …

  21. Alvo dice:

    Y yo que vivía en un barrio más o menos bien, teniendo que aguantar a vecinos bien con la música proetarra de Kortatu … una locura… unos jóvenes bien, de la derecha, con esas cosas …

  22. Alvo dice:

    Pues yo no sabía que antes había menos ruido en los bares … pero cuando salgo por la noche, de vez en cuando, nos salimos fuera, es inaguantable el ruido, no se puede hablar … 

  23. Alvo dice:

    O cuando la Sabrina vendió miles de discos en España, una cabeza de chorlito por ahí enseñando las tetas cuando actuaba, y a los de TVE les hacía mucha gracia … y la mayoría de la sociedad española, ya pervertida, también… 

  24. Alvo dice:

    El recuerdo que tengo más lejano de la parroquia, es el cura-sindicalista con barba antisistema .. ¿1980?… y cantando cancioncillas tontas en lo que se llamaba “misa de los niños”, …. ¿no sacaron hasta “misas gitanas”? .. 

  25. Lasperio dice:

    Estados Unidos y sus aliados quieren llevar la libertad y la democracia a Siria.

    Con China se detienen.

    Básicamente acaban de aprobar en Pekín que el secretario general siga ahí hasta que el cáncer le dé su merecido.

    Nadie se rasga las vestiduras.

    Sin embargo, he de reconocer que personas como don Jaque tienen un buen punto: Siria tiene armas químicas pero China no. China se limita a fabricar bienes de consumo, como peluches, ropita y perfume.

  26. 1961: en ESPAÑA se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren…
    https://arterural.com/noticias/peniscola-rodaje-el-cid/

  27. Pío Moa dice:

    Como algunos tienen poca idea de la historia, incluso de la más reciente, sueltan tonterías infantiles a cada paso. En primer lugar, las mentiras con que ha justificado Usa sus agresiones no se limitan al Maine, que nos interesa especialmente por haber sido España la víctima. Muy recientemente tenemos lo de las armas de destrucción masiva de Irak o las sucias distorsiones con que aniquilaron a Libia. Asimismo su apoyo a los terroristas en Siria, así como a los manejos de Arabia Saudí y Catar y otros. Así pues, si la propaganda de Usa hace estas acusaciones, cualquier persona que no sea un obtuso anglómano las tomará con suma desconfianza. Lo más probable es que sea todo una invención porque Asad, con apoyo ruso, está dominando la situación, y es curioso que le acusen de emplear gases precisamente cuando el final de la guerra en Siria se ve próximo. Además, bombardear instalaciones de gases es la manera de liberar grandes cantidades de veneno que multiplicaría los efectos sobre la población. Precisamente lo que no quieren Usa, Inglaterra y la OTAN es que la guerra termine, porque para ellos sería una seria derrota. La guerra, con sus cientos de miles de muertos, destrucciones y huidos, interesa a Usa, Arabia, Inglaterra, Catar y la UE. Desde luego, no interesa a los sirios. Ni, indirectamente, a España, a la que quieren cargar con una masa de refugiados que ellos mismos provocan. Aunque, bueno, de cara al turismo, la guerra y el terrorismo en esos países nos beneficia, todo hay que decirlo.

       Hay además otro punto. Usa no cesa de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, en sus procesos electorales, y de provocar guerras directa o indirectamente. En el Oriente Próximo lo hace ”en defensa de la democracia” en compañía de Arabia, Catar y otros, que de paso también se inmiscuyen en los asuntos useños, financiando a la Clinton, por ejemplo. Se ve que son todos unos idealistas empeñados en democratizar al mundo entero.

       El empleo de la “democracia” para justificar mil agresiones e injerencias es un fraude más. No existe tal derecho a imponer ninguna democracia o supuesta democracia en otros países. Y el resultado, ya lo vemos. No he visto que los responsables de tanta matanza y destrucción hayan mostrado el menor signo de autocrítica por los sufrimientos masivos que vienen causando. Observen, además, que entre las víctimas se encuentran especialmente los cristianos, cuya población en esos países, muy considerable hasta hace poco, está disminuyendo drásticamente por las matanzas y huidos. Pero sabemos que la UE es anticristiana y la OTAN, de hecho, también.

         

  28. Alberto GT dice:

    La Iglesia de la provincia de Siria, o Patriarcado de Antipatía entonces, era una de Iglesias más importAntes. Tenia muchas escuelas teologicas aue daban micha importancia a la interpretación literal de la Biblia. Pavlo y Bernabé predicaron con mucho exito el Evangelio en Antipatía, y allí fue donde empezaron a llamar «cristianos» a los discipulos de Cristo. 
    Esta zona tan particular de la Cristiandad dio muchos santazos gigantescos:  Ignacio de Antioquia, Efrén el Sirio, Juan Crisóstomo, Simeón Estilita y Juan Damasceno. 

  29. Alberto GT dice:

    Antipatía no, Antioquia.

  30. Hegemon dice:

    San juan de la cruz y santa teresa tuvieron problemas con la inquisicion.

    Buenoooooo, unos problemones que pa qué……sufrieron lo indecible. Persecuciones, violaciones, ostracismo, encarcelamiento, decapitación, latigazos, etc…una atrocidad….¡¡¡ah, no!!…eso hubiera sido en la divina Inglaterra. En España son Santos. Este Jaque no se enmienda. 

  31. Hegemon dice:

    Todos los fines de semana en Canal Historia dan una serie dedicada a los Alienígenas, “los partidarios de los antiguos astronautas” tiene por subtítulo. En este canal no sólo Akenaton era extraterrestre o tenía contactos con otras civilizaciones del espacio, sino todos dios somos de fuera del planeta tierra…..en fin. 

  32. Yo no afirmo que Akenatón fuese un extraterrestre, más bien me inclino por lo contrario… Pero, debemos reflexionar sobre nuestras reacciones a lo desconocido: o sentimos miedo, o nos burlamos (quizá por miedo también, no lo sé). Y nuestra reacciones deberían ser más maduras. En el sentido de tener primero la humildad de reconocer que nuestro conocimiento de la Naturaleza es muy limitado…

    La gente de Alienígenas ancestrales, que se basan en la obra de Von Däniken. No en sus investigaciones, sino en lo esencial del concepto que le llevó a realizar dichas investigaciones, son gente que investiga cosas que debería investigar la ciencia, porque si una teoría no cuadra, o conocemos elementos nuevos que la ponen en duda, la obligación de nuestros especialistas debería ser el estudio sin prejuicios. Pero como son incapaces, tienen que venir estos entusiastas con una preparación más limitada, pero en muchos casos suficiente, para cubrir ese hueco. Y luego mucha gente ser ríe, ese es el camino más corto para seguir en la ignorancia.

    Pongo un ejemplo: Ya nadie puede aceptar la edad oficial con la que la ciencia estipula casi todo de Egipto. Y cuando alguien presenta las objeciones que se ven a simple vista, y formula teorías, que la mayor parte de las veces, no tienen que ver con extraterrestres ni nada parecido. Bauval descubrió que las pirámides estaban construidas siguiendo el aspecto que presenta el la bóveda celeste la constelación de Orión con sus tres estrella principales del cinturón del ídem. Y que todo el conjunto está perfectamente encajado con la distribución que seguía el cielo hace 12.000 años, justo cuando Egipto no era un desierto, y eso encaja con otras teorías.

    Bueno, ante eso se pueden seguir riendo como idiotas, o prestar algo de atención si tienen un mínimo de madurez como almas.

  33. Veamos si quieren aprender algo, o seguir en la ignorancia…

    Los Secretos de Osiris|Robert Bauval
    https://www.youtube.com/watch?v=cBAI2ZHBjSo

  34. Hegemon dice:

    Hoy un gran fichaje para hablar de Gibraltar. El General Fontenla Ballesta que ha escrito libros imprescindibles. 

  35. jaquejaque dice:

    Hegemon, no te sulfures. Sabes que esas obviedades sobre San Juan de la Cruz y la Inquisición son sólo alfilerillos que pongo para que grites… Has gritado y yo contento.
    Lo de las jeringuillas no es del todo exageración. Después de una década entre Dublin, Londres y Francia yo nunca había visto jeringuillas ni menos a nadie pinchándose hasta verlo en el portal de mi casa al llegar a Pontevedra (1986). Impactante.
    Pero no todo eran jeringuillas. Eso nunca lo dirán ustedes.
     

  36. Odiseus dice:

    El autogolpe en Cataluña:
    Interior abre expediente a una ‘mossa’ por llamar “golpistas” a todos sus mandos
     
    https://www.elindependiente.com/politica/2018/04/19/interior-abre-expediente-mossa-llamar-golpistas-mandos/

  37. Hegemon dice:

    Querido Jaque:

    Creo que es un error que antepongas tu “larga” estancia en esos países como si te otorgara autoridad por encima de los demás para hablar de ellos y juzgar. Muchos ilustrados franceses pasaron hasta 20 años en Rusia para venir sin saber el idioma y sin haberse preocupado de conocer en profundidad la cultura y al verdadero pueblo ruso, diciendo tonterías sobre ellos. Eso es lo que creo te pasa a tí con el anglosajón. Has estado entre ellos pero no te ha servido para nada, salvo para sentirte inferior y adoptar posturas un tanto sonrojantes cuando hablas de ellos.  

  38. Hegemon dice:

    Entre los liberales españoles del XIX hubo muchos que después de una estancia en Londres venían a España con aires de superioridad y otorgándose autoridad sobre los demás. Algún opositor y enemigo dentro del partido, que conocía el percal,  les echaba en cara que su estancia en Londres había consistido en relacionarse con los propios españoles que formaron un gueto, leer periódicos locales y asistir a alguna que otra obra de teatro. Nada de participar en al vida política ni en conocer en profundidad a a los liberales ingleses, los cuales despreciaban a los españoles. Ni mucho menos esos liberales españoles influenciaron ni participaron en lo más mínimo en el liberalismo anglosajón. La niebla de Londres parece que les nublaba la sesera. Es lo que creo le ocurre a Jaque. Y a muchos españoletes.  

  39. Odiseus dice:

    Va, os cuento una cosita …Audiencia Provincial de Pontevedra. Año 1974. Se juzga un escabroso escándalo societario de contrabando de aceite y corrupción; el caso “Redondela”, en el que, aparte de chanchullos millonarios de más de 170 millones de la época, hubo 7 muertes de testigos e implicados para taparlo (incluido el asesinato de una familia entera, la muerte a tiros de un taxista y también varios presuntos suicidios claramente falsos).En todo el asunto, era un secreto a voces, era parte Nicolás Franco, es decir el hermano mayor del “Generalísimo”, que pero no sólo no fue juzgado, sino que ni siquiera fue citado a declarar … fue un escándalo de la época. Incluso posteriormente “desaparecieron” los 5.000 folios de la causa …Quien presidía tanto la Audiencia Provincial, como el Tribunal del caso era Mariano Rajoy Sobredo.Una vez terminado el Juicio, sus 4 hijos, empezando por el mayor, Mariano Rajoy Brey, se sacaron los cuatro meteóricamente en tiempo récord (el más joven de la historia, 23 años y el segundo, 24) y cuando aún no habían terminado la carrera (!!!)) las oposiciones más duras (y bien pagadas) de la Administración estatal española, tres a Registrador de la Propiedad y el último a Notariado.Unos superdotados, vaya …”Porque es el alcalde el que Quiere que Sean los vecinos el alcalde …”Lo entiende ahora todo? ”De Aquellos polvos … estos lodos …”

  40. sinro dice:

    Pero no todo eran jeringuillas. Eso nunca lo dirán ustedes.

    A ver su ilustrisima, obsequienos con sus observaciones de las cosas buenas, para contra rectar los de las geringuillas, jaki, jaki. 
     
     

  41. jaquejaque dice:

    DE qué posturas hablas Hegemon?
    Siempre es divertido ver tus heroicos esfuerzos para hacer psicoanálisis de cuartel de caballería.
    Me sienta bien sonreir y tú casi siempre lo consigues.
    Para una vez que os daba la razón en lo de las jeringuillas…
     

  42. Hegemon dice:

    A propósito de la deriva separatistas de UGT, algunos dicen lo mismo que dice Moa:

    Baste decir que socialismo e independentismo comparten no pocas cosas con respecto a la nación española y dejémoslo ahí.

    (Ahí, se puede referir también a lo que comparte la ETA y el PSOE)

    https://www.vozpopuli.com/opinion/Estalla-revuelta-UGT-criticos-organizarse_0_1128188662.html

  43. Hegemon dice:

    Puedes reír lo que quieras, Jaque. Es bueno reírse de uno mismo y más en tu condición, tan lastimosa. Me refiero a que presumes de conocer mucho el pueblo anglosajón y yo sólo digo que no, que eres un pobre diablo que sólo has estado allí sin ser muy consciente de donde estabas y con quién. Nada más. Ramiro de Maeztu, al estar allí, se dio cuenta del mal que le aquejaba y vino a España para curarse. Tu fuiste infectado por completo y parece que sin remedio. 

    Tú también me haces reír mucho, aveces. Otras, maldita gracia que tienes. Es una lástima que sigas con tu bilis y tu odio racial y enfermizo contra el español y España y en particular contra la gente de este blog que salvo excepciones, te superan en moral, nivel intelectual y honestidad. Pero es lo que hay contigo. 

  44. UGT siempre ha estado al lado del separatismo en España, porque ellos creen que acabando con la nación, podrán construir otra cosa…

  45. Lasperio dice:

    Los españoles son valientes. Acá no nos metemos heroína porque nos parece demasiado. Tocar fondo y más allá [aún].

    La cocaína misma aparece como derrota.

    Los argentinos les compiten en vicio tal. Estadísticas.

    Tengo entendido que la heroína es placentera, pero no sé si supere a la eyaculación y su contexto. Pensemos en una tía tetona, pero de veras tetona, y consciente de su estado y tirando a cierto solipsismo. Si anteojos llevara droga sería, y no la veríamos, perdiendo más que ganando el actor de la obra.

    La cocaína la he probado. Cosa de 2005. Ja.

    Mas pasaba de la depresión a la normalidad. Y nada más. Supe al consumirla que habría de consumirme y lo dejé. 

    Pero las tías grandotas…

    Menos ella. Amar, una mierda. 

    Un amigo, ahora metido en el Podemos local, fascinantes las rayitas haya y goza. Caga y orina en un cubeta que de pintura lo fuera.

  46. De Elea dice:

     
    He aquí parte de la financiación del PP al independentismo, quien tenga ojos…..
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Liquidez_Auton%C3%B3mica
     
     
     

  47. sinro dice:

    Eso es demasiado bueno para creerlo. Miguel Angel. Si Vox tuviera el mismo alcance mediatico que ciudadanos o podemos, con este discurso terminaria ganando por mayoria. Pero tendrian que enfrentarse al “gran dragon”, que opera en la sombra y abrasa todo lo que pilla por delante. Que seguro, como el mismo Aquiles tiene su punto debil. 
     
     

  48. NIKITO dice:

    Odiseus pues vaya historia…..y encaja con Rajoy en medio…..¡ese es exactamente el personaje! ahora me lo explico todo……

  49. sinro dice:

    Se llego a confundir la heroina con la libertad, pero se llego a comprender que la libertad te podia conducir hasta la muerte.
     

  50. sinro dice:

    NIKITO

    Tal vez tambien se podria sacar en conclusion que ciertas actuaciones politicas sorprendentes de Rajoy se deban a que este bajo soborno y amenaza de que su pasado y sus negocios sucios podrian ser expuestos, si no hace tal, o tal. 
    Como se entere el Rufian, en uno de estos plenos,  le va a poner la cara a Rajoy, colora, como un tomate

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, es fácil operar poniendo todos los datos buenos y olvidándose de los malos, pero no es muy históricamente correcto. El paro ya había comenzado a subir en los últimos años del franquismo, en 1973 estaba en el 2,5% y en 1975 ya andaba por el 3,7, de ahí pasamos a 4,7% en 1976 y luego al 5,75 en 1978: en esos cinco años ya se había duplicado el paro.  De hecho, en 1979 ya rondaba el 9,5% . Cuesta pensar que en tan poco tiempo los de la movida y la transición fueran capaces de cargarse el tejido productivo. Por otra parte había más gente, también mas gente en edad de trabajar y la mujer se iba incorporando masivamente al trabajo. Además, por aquellos tiempos, y por culpa de la crisis, estaban volviendo numerosos emigrantes, pues, mas o menos entre los 60 y 73 habían emigrado dos millones de personas, con la perdida de la entrada de divisas que eso generaba.
    La industria iba a sufrir, por lo demás la competencia en los años venideros de los países asiáticos, y sufriría perdidas, como en Francia o EEUU. Los países industrializados no podían competir con la mano de obra barata y fueron cerrando fabricas poco a poco. Es cierto que España llego a ser la décima potencia industrial ,pero por aquel entonces China aun no competía en el mercado, al igual que otros países asiáticos, por ejemplo. 
    En cuanto al tema de la salud publica, en primer lugar la droga y el crimen organizado derivado de la creció en todo el mundo de forma exponencial en esos años,y por supuesto España no fue una excepción. Aún así, los últimos años del franquismo también ya fueron de crecimiento de la droga, y se nos olvida, claro, que no se consideraba al tabaco droga por aquel entonces, que seguía matando mucho mas que la heroína o la marihuana de manera complementa mente legal. El consumo del tabaco entre las mujeres se duplico entre 1970 y 1975, y por aquel entonces, aun era posible ver fumar en hospitales, colegios, transportes públicos y la manera mas sencilla de saber si alguien había estado en un bar era olerle la ropa, porque indefectiblemente olía a tabaco como un pestazo. En contraposición, el consumo de tabaco se ha reducido en la actualidad hasta estar en sus puntos más bajos. A la altura de 1978 fumaba aun mas del 65% de los varones. 
    En cuanto al alcohol(que tampoco era considerado droga por aquel entonces) , parece que su punto mas alto (aun tengo que confirmar este dato) toco techo en 1975, con mas de 20 litros por persona y año. En la actualidad, el consumo estaba bastante más bajo. Sea como sea, todas las fuentes señalan su aumento de consumo a grandes niveles en estos años, señalando que causaba varios miles de muertos anuales, debidos a causas diversas. 
    En resumen, los datos fríos muestran que el gran nivel de vida económico  alcanzado ya estaba remitiendo a finales del franquismo, y que la salud publica ya estaba deteriorándose antes de que el régimen cayese. 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Lasperio, las cosas son asi. El otro día Trump jugo con el presidente chino al golf, uno se imagina fácilmente cual seria las reacciones si jugase con (bueno ahora difícil) con algún Castro o con Maduro. En España también se mataban a reverencias cada vez que los visitan, aunque uno se imagina que pasaría si viniese alguno de los otros a hablar o lo que fuese, La política es muy sencilla, y a la vez, complicada.

  53. Estados Unidos y las armas químicas
    El gobierno de Estados Unidos no sólo carece de la autoridad legal para una intervención militar en Siria, carece de autoridad moral. Estamos hablando del gobierno con la historia en el uso de armas químicas, y de destrucción masiva, más prolífica y mortífera contra personas inocentes. 
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/10-ataques-con-armas-quimicas-del.html

  54. 10. Sólo el gobierno de Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre dos ciudades japonesas en 1945

    Aunque las bombas nucleares no pueden ser consideradas armas químicas, creo que podemos estar de acuerdo que pertenecen a la misma categoría. Dichas armas ciertamente dispersan un montón de productos químicos radioactivos que resultan letales para los que sufren sus efectos. Son tan horribles como las armas químicas, si no más, y por su propia naturaleza, tienen sólo una finalidad: eliminar toda una ciudad llena de civiles. Es extraño que el único régimen que ha sido capaz de usar dos de estos horrores en otros seres humanos se haya ocupado, ―so pretexto de mantener al mundo seguro― de evitar que cualquier gobierno pueda poseer estar armas, entre ellos España. Ahora están amenazando continuamente a Corea del Norte e Irán por poseer armamento nuclear, o intentar desarrollarlo, cuando ellos tienen el mayor arsenal mundial, y además lo han usado en la zona geoestratégica de Corea.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/10-ataques-con-armas-quimicas-del.html

  55. De Elea dice:

     
    lo que salta a la vista (por los datos) es que la cosa empeora a partir de la caída de la democracia orgánica anterior a esta farsa…….

  56. Pío Moa dice:

    En la transición aumentaron casi en flecha estas cosas: el paro (los sindicatos hicieron huelgas tremendas, nunca antes vistas, y hundieron una multitud de empresas. Había ya pocos emigrantes,  que desde luego no volvían a un país próspero como antes. Además el paro se convirtió en “estructural”, lo que indica una estructura económica muy defectuosa, la más defectuosa de Europa); la droga (la heroína fue la más mortífera, pero no solo ella. En los países eurooccidentales la droga ya venía causando estragos desde principios de los años 60. España se había mantenido a salvo, aunque desde los 70 venía habiendo algo, todavía marginal); el alcoholismo juvenil (antes se bebía para acompañar las comidas o las reuniones, pero no era costumbre beber deliberadamente para emborracharse, eso venía de Inglaterra y países del norte y hoy se ha generalizado bastante); la pornografía y la prostitución, que se volvieron mucho más generalizadas y públicas;  el juego y la ludopatía (“Esto es una timba”, decía un comentarista cuando el PSOE lo liberalizó e impulsó como una fuente de ingresos públicos); la delincuencia en general (aunque muy tolerada al principio; solo cuando se empezó a volver insoportable se tomaron medidas, y hoy la población penal es algo así como seis veces mayor que en el franquismo); la mendicidad, que casi había desaparecido antes; los griteríos separatistas; el terrorismo, que llegó a su apogeo en 1981; en cuanto al tabaco, estaba generalizado en todo el mundo y solo empezaba a considerare un peligro algo grave; el aborto, que antes estaba en cifras muy bajas, subió con gran rapidez; las crisis matrimoniales (estas no se produjeron masivamente hasta años después de ser legalizado el divorcio, con sus efectos sobre los niños y los jóvenes)

      Y así otra serie de índices que señalan el nivel de salud social, nivel que cayó profundamente entonces y que no se ha recuperado sino que ha seguido agravándose en la mayor parte de los casos.

    No existió nunca la “democracia orgánica”, más que en el papel.

  57. sinro dice:

    Los que mas sufrieron fueron los familiares de aquellos que se enganchaban al “caballo”, padres y hermanos que tenian que cuidar sus objetos mas valorados, porque volaban, para que el enfermo se pudiera meter entre vena el producto paradisiaco. 

  58. sinro dice:

    Pero en la epoca de Franco, las autoridades ponian remedio al tema de la droga. Estaba totalmente prohibida, y si te encontraban fumando un porro, ibas “padentro”, y si te ponias tonto, te caian unas cuantas hostias encima. 

  59. sinro dice:

    Tambien el “coletas” ama a España, jaki, pero hay cariños que matan. 

  60. Brutal discurso improvisado del Català Tranquil sobre Tabarnia
    Joan López Alegre se levanta, coge el micro y pronuncia el mejor discurso de los 8 años de prusés. Fue en Barcelona, el (17-4-18).
    https://www.youtube.com/watch?v=wcbiOrAdhBo

  61. Hegemon dice:

    Hombre, está claro que con la Transición y la democracia la vida de los españoles en varios aspectos se deterioró bastante. Por fin entramos en Europa, ¿no? La movida madrileña fue un gran impulsor de la degeneración social; no obstante su alcalde llamaba oficialmente a drogarse. No se si se acuerdan. 

  62. Efectivamente Hegemon, con ironías no va a conseguir desanimarnos, porque la realidad es absolutamente insobornable. Y nosotros estamos al cabo de la calle. Esas “paparruchas” de zascandil le pueden servir con otros, no con quienes saben lo mismo, o más que él, al menos en este asunto…

  63. Hegemon dice:

    El deterioro social, el destape (la pornografía posterior), las drogas, etc…fueron fomentadas por el nuevo régimen como señales de recuperación de la libertad. Se trataba de anestesiar a la sociedad para que no se enterara de los otros cambios que se producían, mucho más dañinos a la postre. De hacerla creer que había vivido en una opresión atroz mientras se metían en una pero y mucho más real.

  64. Es más, me atrevo a decir lo que no he dicho nunca. Lo que hemos logrado, gracias a la democracia, que viene de manos de Franco y el franquismo. Si él no hubiera querido no tendríamos democracia, esto lo olvida todo el mundo. Pues bien, lo que hemos logrado no compensa en absoluto, ni siquiera mínimamente lo que hemos perdido. O dicho con otras palabras, hemos hecho un muy mal negocio…

  65. sinro dice:

    El negocio no lo hemos hecho nosotros, lo han hecho otros. 

  66. Hegemon dice:

    También había que preguntarse, como lo hace Roberto Centeno en el “Disparate Nacional”, libro que recomiendo leer para enterarse de la historia económica de España desde la Transición hasta los primeros años de Rajoy, porqué se detuvieron las medidas económicas en las postrimeras del franquismo que iban encaminadas a reducir el impacto de la crisis económica mundial, la crisis del petróleo del 73 y el aumento del paro. Con los politicastros que vinieron después, se redujo el indice industrial. Centeno explica muy bien la soberbia de los altos funcionarios del Estado surgidos de las Facultades de Economía y que ingresaron ene le Banco de España, como Boyer y para dirigir a España a Uropa, comenzaron a malvender las empresas y a reducir el índice industrial del país. Para nadie es un secreto que entramos en Uropa de malas maneras y cediendo terriblemente.

    Tampoco para nadie es un secreto que triplicar el tamaño de la Administración que era pequeña en el franquismo, lastra al país con las Autonomías, una administración estatal desmesurada, cesión de competencias, etc….

  67. Hegemon dice:

    MA:

    Esta democracia se mantiene y se produjo gracias a las bases implantadas por el franquismo. Sus defectos no son de e´l sinod e aquellos que la han malgobernado. La sociedad española intenta, como se puede ver, recuperar ciertos valores, prácticas y virtudes del pasado. 

  68. De Elea dice:

     
    No existió nunca la “democracia orgánica”, más que en el papel.
     
    Ni tampoco la democracia liberal más allá de la retorica.

  69. sinro dice:

    Pero no olvidemos que no ha sido un proceso natural, sino inducido. No nos hemos hecho permisivos con el  
    aborto asi porque si, ni feministas, ni homosexualistas, ni adoradores de la farandula, ni independentistas, ni individualistas, ni gerracivilistas, ni antiespañolistas, y asi sucesivamente. No hay duda de que hemos sido victimas de un gran proceso de ingenieria social, cuya herramienta ha sido principalmente y precisamente eso que tanto anhelabamos en el regimen anterior… la libertad.  Queriamos libertad… pues toma libertad. queriamos votar… pues toma votos.  

  70. Estos zascandiles hablan de democracia como si fuera de ellos. Si hay democracia es porque el Caudillo tuvo a bien que la hubiera, y nada más. Al contrario son los autodenominados antifranquistas, por supuesto de muerto Franco, los que estás destruyendo la democracia…

  71. Estos zascandiles hablan de democracia como si fuera cosa de ellos. Si hay democracia es porque el Caudillo tuvo a bien que la hubiera, y nada más. Al contrario son los autodenominados antifranquistas, por supuesto de una vez muerto Franco, los que están destruyendo la democracia…

  72. De Elea dice:

     
    Ahora si se comparasen desde criterios “democráticos” cual democracia es mas democrática no creo que existan dudas que es mas democrática la Orgánica que la liberal……

  73. Pío Moa dice:

    *”ETA en las instituciones, sus víctimas en la fosa”, se jactaban sus seguidores. También los obispos están “encantados” con la noticia. De qué manera destrozan el más elemental sentimiento moral y democrático todos esos farsantes.

    *Dice Rajoy que el comunicado etarra es un triunfo de la democracia. Es un triunfo conjunto del gobierno PP y de la ETA, cómplices en la destrucción de la democracia. ETA, presente en instituciones nacionales y en una autonomía vaciada prácticamente del estado. Premio al crimen

    *El nivel del análisis políticos en los medios no supera el de una discusión de paisanos semianalfabetos en un bar. Pocas excepciones

    *La ETA no se disuelve: está en las instituciones, disfrutando de dinero público y mil cosas más, después de que el PSOE y el PP de Rajoy la sacaran del pozo donde la estaba hundiendo Aznar

    *Almudena Grandes, tan excitada con los “milicianos sudorosos” que, aparte de violar a monjas, quemaban bibliotecas enteras con la mayor satisfacción, dice que los libros “son la última trinchera del conocimiento”. Y hay que acabar con ella, claro.

    *La pornógrafa Almudena Grandes, admiradora del “miliciano sudoroso” que violaba a las monjas, resulta que ama “los libros”. A saber cuales.

    *La Cifu denuncia irregularidades de Hope Aguirry. Quiere morir matando.

    *Para Montoro, como para Rajoy y resto de la dirección del PP, financiar a los separatismos no es malversar. Es invertir en futuro. Lo llevan haciendo muchos años

  74. Historiadoradomicilio dice:

    (antes se bebía para acompañar las comidas o las reuniones, pero no era costumbre beber deliberadamente para emborracharse, eso venía de Inglaterra y países del norte y hoy se ha generalizado bastante)
    Menuda mentira. No sostiene ni el mas mínimo análisis serio. 

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Lo malo viene de fuera, y lo bueno, de los españoles. Bueno, de los buenos españoles, claro. Los otros ya estaban contaminados.  En fin, esa es la profundidad de análisis… 

  76. De Elea dice:

     
    ….el botellón.

  77. Historiadoradomicilio dice:

    o que salta a la vista (por los datos) es que la cosa empeora a partir de la caída de la democracia orgánica anterior a esta farsa…….
    No, lo que esta claro es que las cosas ya estaban cayendo antes de que los de la movida vinieran a cargarse el país… Y en algunos cosas, (como el consumo de tabaco, una droga que mata a millares cada año) se ha mejorado bastante. 

  78. Historiadoradomicilio dice:

    ….el botellón.
    Claro, antes los jóvenes no buscaban botellas para beber. Solo zumo de frutas y agua mineral habia en sus reuniones. 

  79. sinro dice:

    Antes, quiere decir antes. Las mujeres por ejemplo no bebian, y muy pocas fumaban. Por supuesto la clase obrera siempre ha sido muy dada a la taberna despues del curro, mientras la esposa preparaba la cena. La mujer era la mujer, y el hombre era el hombre…(hui, como me oigan esas feministas). 

  80. ramosov dice:

    Lo único cierto dicho por ese sujeto sobre el final del franquismo y la transición es que el paro empezó a subir levemente -pero a subir- desde el 73, fruto de la crisis del petróleo de ese año. El resto es tratar de meter como sea que el comienzo del botellón vendría del franquismo. Es más probable que el botellón lo empezase él en el campus de la uni de Oviedo.

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, a quien se baneo? Yo solo recuerdo uno, que decía que en Niza no había ni atentados ni muertos por las incubadoras de Saddam Huissein… también otro negacionista, por cierto ¿Lo echas de menos? 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    El resto es tratar de meter como sea que el comienzo del botellón vendría del franquismo. Es más probable que el botellón lo empezase él en el campus de la uni de Oviedo.
    Mientras hablábamos de que si Jack London era socialista? ¿Ya lo sabes? A ver cuando nos das la respuesta… 
    Ahora dime que datos que he traído son falsos. A ver en que he mentido…

  83. sinro dice:

    A diferencia con estos tiempos, uno con 14 años podia ir al bar y pedirse una caña, sin ningun problema. (y hasta con 12), hoy no se le puede vender alcohol a menores de 18, pero da la casualidad que es cuando mas menores alcoholizados tenermos. 
    Lo del botellon es una cosa que pasa en España solamente, esos desmadres no se permitirian en otros paises y sobretodo cuando hay cantidad de menores. Hay que analizar la situacion, y da la casualidad que desde que el padre ha dejado de ser la figura jefe de familia, o lo han cesado de este cargo milenario, todo se va al garete, se desintegra la familia, los hijos van a su bola, y la mujer se hace la victima, para tener al hombre bien agarrado por los c…s, legalmente. Y es tal vez cuando mas violencia domestica se produce de todos los tiempos, fisica por parte del hombre y psicologica por parte de la mujer.   

  84. Historiadoradomicilio dice:

    Lo del botellon es una cosa que pasa en España solamente, esos desmadres no se permitirian en otros paises y sobretodo cuando hay cantidad de menores
    Mire amigo, yo tengo muchos conocidos en Belgia (nada que ver con Puigdemont, eh, tranquilos) y Alemania y allí los jóvenes se meten unos botellones de miedo. Eso son películas. Salvo que se quiera decir que llegan aquí, por ejemplo de Erasmus, y se corrompen todos. No se meten mas porque hace peor tiempo y se puede salir menos. Y porque el alcohol es más caro, también. Por lo demás, que uno se emborrache en un bar o en una discoteca, o en un descampado ,no le veo yo mucha diferencia. 

  85. Hegemon dice:

    Claro, antes los jóvenes no buscaban botellas para beber. Solo zumo de frutas y agua mineral habia en sus reuniones. 

    Así es, efectivamente. 

  86. Hegemon dice:

    Yo he traído datos, no interpretaciones… 

    ¡¡¡Todos falsos o sesgados!!!

  87. Hegemon dice:

    En la época de Franco, según nuestro analista de taberna, existían los botellones, la gente se emborrachaba a los 12 años, la ruta del Bacalao, donde muchos jóvenes perdieron al vida por al droga o los accidentes de tráfico, fue cosa de Franco.

    Si, análisis profundísimos, causados sin duda por las mismas sustancias de las que habla. Otra cosa no se entiende. 

    Se intenta responsabilizar de los males traídos por la democracia a la herencia del franquismo. No se si se dan cuenta. Tal vez esas mentiras y falsedades calen en Forocoches. Aquí, no. 

  88. Hegemon dice:

    Mire amigo, yo tengo muchos conocidos en Belgia (nada que ver con Puigdemont, eh, tranquilos) y Alemania y allí los jóvenes se meten unos botellones de miedo. 

    Juas, juas, juas…..este tío desciende de rusos, de belgas, del bonobo, de Forocoches, de todas partes…tururú,…….tú lo que conoces de Bélgica es de una bola de cristal llena de nieve que te encontraste por la calle. Tal vez esas mentiras y falsedades calen en Forocoches. Aquí, no. 

  89. Pío Moa dice:

    “Claro, antes los jóvenes no buscaban botellas para beber. Solo zumo de frutas y agua mineral habia en sus reuniones”. Este modo de discutir infantil es por desgracia demasiado frecuente. En la transición, el paro, el aborto, etc., se dispararon. Es un hecho.  “Claro, antes nadie abortaba, no había un solo parado, no se emborrachaba nadie, etc.” Son ironías perfectamente bobas, pero se emplean mucho. Discusión que no llega ni al nivel de las de barra de bar

     

  90. Hegemon dice:

    Bien es cierto que a los extremos de los ingleses en Magaluf no hemos llegado. Pero poco nos falta para ser totalmente uropeos. ¿No es eso a lo que aspiran Risto, el amante de los bonobos, y nuestro amigo Jaque?

    No creo que ellos se den cuenta pero el Ristorietas trajo estadísticas, sesgadas, pero que señalaban un deterioro a partir de la muerte de Franco ¿No será que nuestro amigo hace una pequeña crítica de los males de la democracia anhelando los buenos tiempos del régimen anterior? Todo es posible en su afán difamador y tergiversador de intentar endilgar al franqusimo los males de las drogas y del deterioro social que la pobre democracia ha heredado. Eso no se lo traga ni él, pero lo vomita a ver si cuela. En Forocoches se lo compran. Aqui, no. 

  91. sinro dice:

    Este Hegemon creo que esta cada vez peor. No sabe ni lo que lee. O sea que en Belgica como hace frio, los jovenes no se van a un descampado a hacer el botellon y se van al bar para hacerlo. Pues yo tenia entendido que se hacen los botellones precisamente porque los bares son muy caros. Y porque las autoridades son muy permisivas, tanto que a veces mueren niñas jovenes de coma etilico, por culpa de los flexibles que son nuestros politicos al respecto. 
    El hecho de que en la epoca franquista los jovenes podiamos ir a los bares y pedir bebidas alcoholicas, no quiere decir que nos convirtieramos en borrachos, a diferencia de lo que pasa aqui en el RU, cuando cumplen los 18, beben por todo lo que no les han dejado beber todos esos años. 

  92. sinro dice:

    A usted sr Hegemon le aconsejo viajar, conocer mundo, y ver las cosas por usted mismo, no por lo que presuntamente podrian ser, satisfacciendo su ego intelectual. 

  93. Alberto GT dice:

    Bueno bueno. No nos pongamos anglofobos tampoco.
    Antes en Occidente beber para emborracharse era vistobcomo inmoral y pecado. Ahora es visto como algo normal en los jovenes.
    Antes los que se emborrachaban o eran muy ricos o muy pobres salvo excepciones, creo. Ahora se emborrachan todos los estratos sociales. Se ha democratizado el vicio.

  94. Hay mucha permisividad hoy en día, mucha más que antes. Aunque antes también eramos muy flojos. Hay que tratar a los borrachos a latigazos, verán como se les quitan las ganas de botellones, y la madre que los parió. Latigazos y manguerazos de agua fría, para que espabilen. Yo no sería partidario de la Ley seca, pero emborracharse debería ser un delito. La nación no puede permitirse ese lujo. Tampoco soy partidario de la Ley marcial, pero eso de que la gente vaya a donde les salga de los cojones, a la que hora que quieran, como que no. Una cosa es libertad, y otra libertinaje. No, a la libertad mal entendida. Y ya ni les digo, si quiénes andan a deshoras por la calle son menores, entonces hay que remover Roma con Santiago. Por eso digo, que la Inquisición adaptada a nuestros tiempos, nos vendría de perlas, para que fuera todo el mundo más derecho que una vela…

  95. Alberto GT dice:

    Igualmente, antes la promiscuidD ers vista como vicio y pecado. Los promiscuos normalmente eran de estratos muy altos o muy bajos.

  96. Alberto GT dice:

    Dice Miguel Angel:Hay que tratar a los borrachos a latigazos, verán como se les quitan las ganas de botellones, y la madre que los parió. Latigazos y manguerazos de agua fría, para que espabilen. 

    Dice Alberto GT: ¿Puedes dejar de decir barbaridades?

  97. De Elea dice:

     
    lo sacais todo de quicio ¡¡¡menudo atajo de melones!!! es desesperante……
     

  98. Nada, insisto. Latigazos a diestro y siniestro. Aquí se tiene que acabar el cachondeo… Naturalmente el que se comporte no tiene nada que temer, pero borrachos no necesita España…

  99. Rusia: Moscú está construyendo el enorme centro de ocio ‘Parque Isla del Sueño’
    Moscú está construyendo su propio ‘Coliseo’ en el parque Isla del Sueño, que se abrirá en la capital rusa en 2019. ¡Miren cómo será!
    https://www.youtube.com/watch?v=zLaogNCRZTg

  100. sinro dice:

    Hay muchos tipos de borrachos. a mi personalmente aquel que se va a su bar y se toma sus cuantas y disfruta su borrachera en silencio, no me molesta demasiado, que le vas a hacer? ¿lo vas a meter en la carcel?, pero emborracharse en plan botellon, (que por lo general son jovenes todos), no solo es inmoral, pues la gente pierde facilmente los estribos, sino que es muy molesto para el vecindario, y dejan un estercolero detras. Es una muestra del fracaso de una generacion, que esta perdiendo los papeles, beber hasta perder el control,  ¿para celebrar que?… para celebrar el fracaso. 

  101. Hegemon dice:

    Beber en Inglaterra y en el resto de Europa se vería como inmoral pero eso no impedía que el alcoholismo fuera mucho más agudo que el consumo en otros países como en España. En los países nórdicos el alcoholismo es un problema de primer orden en toda la sociedad. Se meten en sus casas para no ser vistos, debe ser por lo moral, pero no quita para que cojan sus cogorzas de viernes a lunes.

    Cuando yo viví en Hispanoamerica,  la forma de pasar los fines de semana o el tiempo libre entre los hispanos era muy diferente a los italianos y a los finlandeses. Estos últimos se encargaban de una parte de la inmensa hidroeléctrica y los hispanoamericanos de la otra. Pues bien, era bien sabido que los finlandeses y nórdicos dejaban sin existencias de alcohol al supermercado el campamento los fines de semana. Se metían en casa y se emborrachaban. Y los hispanoamericanos (españoles, chilenos, colombianos, ecuatorianos, etc…) pasamos nuestro tiempo libre de forma muy diferente. Muy diferente.

    Yo he vivido y visitado más países que neuronas tiene alguno en su sesera. 

  102. Yo, no entiendo que eso sea una libertad, que haya que respetar… Pero no me hagan caso, entiendo que soy muy estricto con algunas cosas…

  103. Hegemon dice:

    Dice Alberto GT: ¿Puedes dejar de decir barbaridades?

    Pues a mi me dijo el cura que me casó que un bofetón a tiempo era mejor que dejar que tu hijo saliera un bala perdida. Y estoy de acuerdo.

    Na, será que era un cura y yo sólo decimos barbaridades. Mejor estas que las chorradas de Albertito.

  104. Un borracho, y sobre todo, un borracho empedernido es un lastre para la nación. No produce más que asco, y no tenemos porque soportarlo…

  105. Hegemon dice:

    Igualmente, antes la promiscuidD ers vista como vicio y pecado. Los promiscuos normalmente eran de estratos muy altos o muy bajos.

    joer……..sin comentarios. 

  106. Odiseus dice:

    Nikito, todo encaja más que nunca. Y sobre todo sabiendo que Nicolás Franco era el intrigador en la sombra durante el régimen de Franco. Se dice que fue quien “embrolló” en la publicación del nombramiento de Franco para que fuera indefinido. Y era quien asistió a las reuniones preparatorias de la creación del club Bilderberg, el mismo que tiene al Exmo. Sr. D. Janli Ceporrian como mangante en jefe para España. Cuantas casualidades.

  107. sinro dice:

    Bueno ahora dice el Hegemon, que en los paises nordicos, la gente deja vacias las estanterias de las tiendas de bebidas para irse a su casa a hacer botellon… no habia oido yo eso.. eso es nuevo para mi. 

  108. Hegemon dice:

    En el franquismo había alcohólicos, abortos, los que podían ir a Londres, etc…pero los males sociales eran mucho menores que en la actualidad. La salud social era mucho mayor que era. Ni por asomo los abortos en España eran de 100.000 o más de ahora. La juventud no conocía el botellón, aunque se emborracharan sin llegar a los extremos actuales. Una persona que lo basa todo en la cantidad y el volumen como el Risto, no se cómo puede salir ahora con estos linfantilismos. Claro que es el mismo que se escandalizaba por 5 quemas de herejes en España pero no decía nada por los 60.000 ajusticiados en las hogueras protestantes. Cosas del nivel del muchacho. 

  109. Hegemon dice:

    Pero que merluzo eres, Sinro. Me dices que no se leer y me parece que tú estas pero que yo. Cuida esa neurona que tienes. Anda. 

  110. sinro dice:

    No te preocupes que esta bien aprobechada. 

  111. Estoy con usted Hegemon, por eso digo que, incluso en el franquismo éramos muy flojos con estas cosas. Pero eso también, es cuestión de gustos. Para mí, ni el aborto, ni el alcoholismo ni mucho menos las drogas tienen ninguna justificación. Y el Estado ha de poner los medios para que el ciudadano pueda desintoxicarse y curarse de esas lacras. Pero si no quiere, la sociedad no tiene porque sobrellevar esa carga. Estamos en tierra de vinos, y todo el mundo tiene derecho a disfrutar ese tesoro. Pero, dejar que el vino nos convierta en peleles, eso no lo puede tolerar España…

  112. Recién subido a la red por Anita, aquí tenéis el último vídeo…

    Анита Цой/Anita Tsoy|Розовый Мир/El mundo rosa
    https://www.youtube.com/watch?v=1BTh0sFHAbI

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, no había promiscuos ricos… Por ejemplo,reyes de España. No sé me ocurre ninguno. A UD?
     

  114. Historiadoradomicilio dice:

    A perdón suelo que no había era promiscuos de clase media. Quien ha visto un picaflor que no fuera pobre o rico? O con queridas..

  115. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que el deterioro no esa la muerte de franco… Ya era antes!  Pero incluso aunque fuera así,que pasa,que murió Franco y aldia siguiente se metió un millón de comunistas en el gobierno,los ayuntamientos, etc! Es evidente que incluso las mismas autoridades el deterioro era evidente. Es lo quedemuque dsn las cifras. 

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, los datos son falsos. Traiga los suyos y comparamos, guapo. 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si te quiered reír mad: a través de mi familia en Bélgica, tengo conocidos en el Congo. Y un tio mío estuvo a punto de emigrar a Australia. Al final lo hizo a Suiza. Y aún no he acabado. Otro día hablamos de América. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Así ya te puedes reír a gusto. 

  119. Alberto GT dice:

    Pues a mi me dijo el cura que me casó que un bofetón a tiempo era mejor que dejar que tu hijo saliera un bala perdida. Y estoy de acuerdo.

    Estoy de acuerdo. Pero una cosa es pegar una bofetada a tu hijo cuando lo necesita (algo natural y necesario a veces) y otra es que el Estado o los padres se lien a latigazos.

  120. Alberto GT dice:

    A perdón suelo que no había era promiscuos de clase media. Quien ha visto un picaflor que no fuera pobre o rico? O con queridas..

    Me refiero a casos generales. La gente de clase media, salvo excepciones, dudo que fuese mcuhas veces de sula vida a prostibulos o, de adulterio. Lo normal era ser fiel a tu esposa, y muchos cometian algunas infidelidades. Pero verdadera promiscuudad entre la clase «media» dudo que hubiera muchos (que haberlos los habría, hablo de proporciones).

  121. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32073

    Los obispos del País Vasco, Navarra -España- y Bayona -Francia- han pedido «sinceramente perdón» por las «complicidades, ambigüedades y omisiones» que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años de terrorismo de ETA.

  122. Hegemon dice:

    Así ya te puedes reír a gusto. 

    ¡¡¡¡¡¡juas, juas, juas….me meo!!!…..como salga diciendo que tiene familia Anunaky o en Marte me mata…juas,juas, juas, juas……

  123. Hegemon dice:

    Pues si te quiered reír mad: a través de mi familia en Bélgica, tengo conocidos en el Congo. Y un tio mío estuvo a punto de emigrar a Australia. Al final lo hizo a Suiza. Y aún no he acabado. Otro día hablamos de América. 

    A mi me huele que tanto trasbordo, emigración y desarraigo familiar es por alguna causa inconfesable. Y encima amenaza con América…….uuufffffffff……..Mal. Huele muy mal la cosa. Y con lo amargado que es el Risto, seguro que no me equivoco si pienso mal. 

    juas, juas, juas, juas, juas…..me troncho. 

  124. Marcha por la Vida el 5 de mayo en Perú y Colombia
    La plataforma Unidos por la Vida convoca el próximo sábado 5 de mayo la Marcha por la Vida en Colombia y en Perú de forma simultánea.
    https://www.youtube.com/watch?v=Q-rL9dPkTKQ

  125. Yo no sé porque piden perdón, esos obispos, si no están arrepentidos…

  126. ramosov dice:

    Ya le gustaría a este gilipollas de troll que tenemos aquí que los botellones hubieran empezado como celebraciones juveniles de las copas de Europa del Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. Pero no fue así, chico. 

  127. The Beatles|Tell Me Why (¡Maravillosos Beatles!) Yo a veces me pregunto, como cuatro chavales de Liverpool, muy humildes, o bastante humildes, pudieron hacer música tan buena…
    https://www.youtube.com/watch?v=BpKPPbC7ICk

  128. NIKITO dice:

    ramossov que es eso del troll…que una trola?

  129. NIKITO dice:

    además de gilipollas…claro……

  130. Manolo dice:

    Están buenos los alemanes. El Deutsche Bank hace una transferencia por error de 28000 millones de euros.

    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9085385/04/18/Deutsche-Bank-hizo-una-transferencia-por-error-28000-millones-a-la-bolsa-alemana.html

  131. Estoy pensando que podían haber hecho esa transferencia a mí, y cuando me fueran a reclamar esos millones de euros, mi contestación sería: “Santa Rita, Santa Rita, lo que se da, no se quita…”

  132. De Elea dice:

     
    un debate interesante sería el de saber quienes controlan los medios de comunicación. Recuerdo haber leído hace poco que el 96% de los medios de comunicación están controlados por cuatro grupos financieros…….
     
    Seria divertido elegir uno al azar e ir escalando hasta ver donde acaba el hilo ¿alguna sugerencia?

  133. Historiadoradomicilio dice:

    Pero que dices? La mayoría de los burdeles se nutren de personas de clase media lógicamente. Los personas de clase alta van a sitios más exclusivos o se las traen a alguno de sus apartamentos . Y lo de clase baja, que tienen menos dinero, no pueden utilizar tanto sus servicios o se apañan con prostitutas de calle ( y más antes) Vamos, la inmensa mayoría de los burdeles tipicos se nutren de personas de clase media, por pura lógica. 

  134. Historiadoradomicilio dice:

    Eso,MA si no recuerdo mal es un delito. Al juez no sé si levaldra el refrán. 

  135. Pues mal hecho, si te ingresan 28 mil millones en tu cuenta, que menos con quedarte con un pico…

  136. Alberto GT dice:

    Puede ser, historiadoradomicilio. He hablado desde el desconocimiento usando «creo». 
    De todas formas hay que admitir que antes habia menos borracheras y orgias, porque estaban mal vistas. Esto es indubitable. Y los hombres o bien eran fieles a sus mujeres o cometian alguna infidelidad esporádica o alguna fornicacion(habia excepciones de promiscuos). En general la gente se lo tomaba micho mas en serio que ahora

  137. NIKITO dice:

    ABC

  138. NIKITO dice:

    Pero Alberto estaban mal vistas pero es verdad lo que dice Don Pio recuerdo en Gran Via que esta infectada de drodadictos y putas…por ahí tenía que ir por la zona y los drogatas estaban tirados en la calle….

  139. NIKITO dice:

    si no recuerdo mal era la época de un alcalde sociata después de Tierno….éste en sus discursitos (me refiero a Tierno) invitaba a sus conmilitones a “colocarse”…y un ministro sociata de justicia permitió ¡¡¡en el Congreso!!! los porros…el interfecto era Ledesma…..

  140. NIKITO dice:

    esta pandilla de H de P con sus tontería destrozaron con sus risitas a muchisimas familias en la que sus hijos o conyuges cayeron “en las novedades” la droga, ahora no se si es más o menos pero en todo caso está más tapado…ser drogadicto no se considera tan “GUAY”….

  141. De Elea dice:

     
     
    ABC es del grupo Vocento y este parece dividir sus acciones en este grupo de inversores
     
    https://vocento.labolsavirtual.com/accionistas-vocento.html
     
     

  142. NIKITO dice:

    es una pena, mirando el paso del socialismo por estos cuarenta años, que todavía dure tanto…..

  143. NIKITO dice:

    la verdad que el comentario del anfitrión me dejó perplejo …pero era así…..y al mismo tiempo ETA mataba como nunca lo había hechos, cuando hoy en la tele he visto al otegi me dan vómitos….además con el tiempo se va pareciendo a una mujer gorda y fea….. 

  144. NIKITO dice:

    y siniestra……

  145. NIKITO dice:

    ¡¡¡que asco de tipejo¡¡¡ y a los mariquitas catalanes les gusta…..¡¡¡así son….!!!

  146. NIKITO dice:

    un amigo actual me ha relatado como una pelicula de terror, como todos sus amigos, unos ocho   ( él, tenían en el Puerto de la Cruz un bar de copas en los primeros setenta) fueron yendose a la tumba infectados por las drogas….la figura de un matrimonio primero él después ella….era terrorifica….y sus hijos niños….total y absolutamente desamparados…..

  147. Pío Moa dice:

    La droga estaba muy mal vista en España, también entre los jóvenes. Fue en la transición cuando  el drogarse fue visto como algo por así decir liberador y progresista, y antifranquista, claro, de hecho fue fomentada sobre todo por el PSOE. Recuerdo un artículo de Antonio Gala que era una verdadera incitación al consumo de drogas incluso por los niños, porque “había que luchar contra la hipocresía”. La promoción de la droga por diversos partidos e intelectuales en aquellos años merecería un buen estudio.

       Sobre la pornografía, conviene recordar las memorias de Esther Tusquets o cuando los antifranquistas iban en peregrinación a Biarritz y a Perpiñán a ver películas pornográfícas:

     “En la Barcelona de los 60 todos éramos muy progres y liberales, y casi todos defensores del amor libre. En el grupito de la gauche divine, el sexo era uno de los juguetes preferidos, las llamadas “perversiones” un refinamiento exquisito (un ilustre escultor brindaba a sus invitados el deleite de ver defecar a su bellísima compañera, en cuclillas, en mitad de la sala) (…) Una ilustre hispanista, por otra parte muy atractiva, me tenía en su lista (pero) vio que yo no le daba facilidades y se dirigió apresurada a Juan Benet, que estaba sentado en el bar tomándose tranquilamente un café y la llevó encantado a su habitación”…

     
    “Mi hermano mantuvo charlas interminables, y escandalosas y divertidas, con Luis Berlanga, un tipo inteligente y encantador, en torno a la posibilidad de hacer un libro sobre erotismo. Es curioso hasta qué punto izquierdismo y pornografía, al ser objeto ambos de la represión franquista, iban hermanados en la España de los 60. Muchos de nosotros asistíamos a un burdo espectáculo porno en una cutre taberna del puerto de Hamburgo o a un sofisticado striptease del Crazy Horse como si participáramos en un acto revolucionario. Y poco faltaba para que, al meterse en el coño la putita portuaria el último objeto que le venía a mano (en una ocasión fueron las gafas de mi padre, lo que a él le enfadó mucho y a nosotros nos provocó un ataque de risa desaforada) o al desprenderse una de las mujeres más bellas del mundo de la última prenda de ropa, nos pusiéramos en pie y entonáramos La Internacional”.
     
    Tras una larga sobremesa donde se habló mucho de sexo y todos nos mostramos partidarios del más absoluto libertinaje y de las más audaces experiencias, un ilustre pintor nos propuso a Nuria Serrahima, de excelente familia y uno de los miembros más glamorosos del grupo, y a mí, subir los tres a mi dormitorio. Ambas nos levantamos y le seguimos sin vacilar. Aunque la idea había partido de él, se puso muy nervioso. No podía con las dos, terminó por confesar. Nosotras estuvimos comprensivas y divinas. – Yo me voy. Quédate tú -, nos insistimos la una a la otra, como si nos cediésemos el último bocadillo de jabugo. Me quedé yo. Pero, apenas habíamos empezado, se oyeron voces en la sala. La esposa del pintor estaba en pleno ataque de nervios. La velada terminó sentados todos a su alrededor, dándole cucharaditas de manzanilla y palmadas en la espalda..”
     
    “Hacer el amor libremente, sin barreras, todos con todos. Podía ser magnífico… de no haber existido una fuerza ancestral, omnipresente, más poderosa que los eslóganes y las ideologías y las modas y los buenos deseos, una fuerza animal que podía con todo y nos sumía en las mayores contradicciones y en el ridículo más espantoso: los celos. El letraherido proustiano perseguí a su esposa con un cuchillo; la ilustre novelista mallorquina comparecía en la sala, llena de invitados, con las venas abiertas; Gabriel aseguraba no ser celoso, pero había un pequeño detalle sin importancia: si su pareja se acostaba con otro, él quedaba impotente; otro de nuestros grandes poetas temía que una noche, mientras dormía, su mujer le cortara el pene con unas tijeras… Y cuando Ramón Eugenio, el ex de Ana María Matute, fue abandonado por Matilde –una de las mozas que llevaba lista de los polvos echados cual si de trofeos se tratara–, que se aparejó con uno de mis amigos más queridos, el escritor Andrés Bosch, primero amenazó con lanzarse al vacío desde el altillo del restaurante donde todos estábamos cenando…”
     
    Del segundo tomo de las memorias de E. Tusquets: “Confesiones de una vieja dama indigna) “Una chica excelente y de muy buena familia, antifranquista, como es lógico.  Es sabido que mucho antifranquismo tuvo su mejor expresión en las peregrinaciones a Perpiñán y Biarrtitz para ver pornografía)”
  148. NIKITO dice:

    ¡¡¡que poder asombroso el de la droga!!! ….me pasa lo mismo que con la Guija (lo del dedo y las letras) ¡¡¡ni mirarlon, ni olerlo, ni tenerlo cerca!!!

  149. De Elea dice:

     
    ahora seguro que la Sexta tv resulta mas divertida que el ABC

  150. Manolo dice:

    Cuando pusieron en España la serie Dallas una de las cosas que llamaban mas la atencion es que estaban continuamente con el vaso de whiski en la mano. Casi todas las escenas de interiores incluian a alguien preparandose una copa o  con una copa en la mano mientras decian sus dialogos.

  151. NIKITO dice:

    lo asombroso es que nadie le pidiera cuentas por las hazañas del psoe con las drogas …mas le dieron 14 años de gobierno…. 

  152. NIKITO dice:

    Manolo en la peliculas americanes es o era típico “lo de la copa” y tambien dejar el coche mal aparcado y con las llaves puestas….

  153. NIKITO dice:

    según alumbran las personas inteligentes y que saben del mundo se pueden tener las fantasía sexuales que se quiera…..pero como intentes llevarlas a la práctica, a los tres meses (más o menos) te llevan al manicomio y no precisamente para “aquello”….

  154. Manolo dice:

    En las pelis de USA abusan de la orientación. Todo el mundo parece que sabe, este donde esté, donde están los cuatros puntos cardinales. Dicen cosas como “gira por la cuarta al norte y luego por la segunda al oeste”. Debe ser que todos han estado en los boys scouts de niños.

  155. sinro dice:

    No apto para jakis. La verdad del imperio español. 

    https://www.youtube.com/watch?v=DPJUOSPwlTA

  156. De Elea dice:

     
    es interesante que a nadie le interese quien financia la Sexta, curioso.

  157. Historiadoradomicilio dice:

    La droga estaba muy mal vista en España, también entre los jóvenes. 
    Aquí se vuelve a olvidar convenientemente que el tabaco y el alcohol son drogas. Las drogas estaban genialmente vistas en España, durante el franquismo y antes. Y en buena parte de ella, lo sigue estando. 

  158. jaquejaque dice:

    Es evidente que la mayoria de esos degenerados que a la muerte de Franco corrlmpieron España habian crecido y sido educados por el maravillloso franquismo. Por lo tanto el franquismo fue un fracaso social y educativo porque en sus familias colegios y demas instituciones, iglesia incluida, formó una generación de degenerados.
    Aristóteles no encontraría ningún fallo lógico en este razonamiento.
    Yo tampoco. Luego el franquismo erró de plano en su politica y su conocimiento de la naturaleza humana versión nacional!☺

  159. Alvo dice:

    A ver si ahora Franco va a tener la culpa de los efectos mentales de esa ideología progre… Que unos chiflados antifranquistas estén obsesionados con el sexo no es culpa suya …

  160. Alvo dice:

    … y sí, el Franquismo fue maravilloso …

  161. Alvo dice:

    Hoy ha sido día de recuerdo de ese tal Pedro Urquiza, entre las dedicatorias de TVE está la que “amaba su trabajo” ….

  162. Alvo dice:

    Aristóteles, o sea tú, no encontraría ningún fallo … 

  163. Alvo dice:

    Y para colmo, que estás de acuerdo con él, o sea contigo…

  164. Alvo dice:

    El franquismo fue maravilloso, sólo hay que ver sus resultados en todos los ámbitos …. ahora hay muchos más locos …

  165. Alvo dice:

    El PSOE fue el que comenzó a echar en la tele los culebrones useños …. Una tarde estaba haciendo los deberes en el salón con la tele puesta .. “¡revolución …..revolución …. revolución…. revolución … 70 años … 70 años…. 70 años…. 70 años!! ” , así con eco .. Unos dibujos animados soviéticos en la tele del PSOE…. claro, sería 1987 ….

    Años.antes, sobre 1984 o así, echaban dibujos animados soviéticos, con personajes de la Grecia clásica …. un tostón .. porque a lo mejor en la guía de tv ponían “dibujos animados”, y echaban esos tostones soviéticos … En “la bola cristal”, me suena que echaban alguna serie checoslovaca …

  166. Alvo dice:

    Por cierto, últimamente en las noticias de TVE han bajado bastante la intensidad feminista …. 

  167. Alvo dice:

    Carlos Semprún Maura cuenta en sus memorias “El exilio fue una fiesta” también episodios de ese tipo, los chiflados de la izquierda francesa y sus fiestas en el barrio más caro de París .. 

  168. Alvo dice:

    Me encantaban sus “Cartas de París” …

  169. Alvo dice:

    Un día, antes de ir a una de esas fiestas, se fue a visitar a un amigo a un psiquiatrico, al parecer se había tirado por la ventana, pero lanzando antes un colchón .. 

    Cuando llegó a la fiesta le preguntaron y tal, que si su amigo era poeta, dramaturgo o actor, “no, es electricista” …. “y se quedaron así, como si no hubieran oído esa profesión en su vida” .. 

  170. Alvo dice:

    Tenía una tía anciana en París, y él se sorprendió de que su tía había votado al PSF… “pero tía Mercedes,¡si tú nunca has sido socialista!” …. “ya, pero soy española, yo siempro voto lo peor para Francia”… 

  171. Manolo dice:

    En Atresmedia los mayores accionistas son Planeta, un grupo alemán que tiene la RTL y un fondo chino.

    https://www.elespanol.com/economia/medios/20180214/chino-hontai-capital-convierte-tercer-accionista-atresmedia/284722852_0.html

  172. De Elea dice:

     
    Atresmedia y Mediapro no son exactamente lo mismo

  173. Manolo dice:

    Si, hay un buen lío de empresas pero entiendo que AtresmediA y Mediapro pertenecen al mismo conglomerado.

  174. De Elea dice:

     
    Mediapro (la Sexta, etc) hoy dia (ya veremos su historia anterior, muy interesante) es en un 53% de esa empresa china que ahora veremos en un 22% de una Inglesa y un 24% 12% y 12% de Roures y Benet respectivamente.

    La “Inglesa”WPP:

    Entre las empresas de la agencia de publicidad de WPP se incluyen Gray Group , Ogilvy & Mather , Young & Rubicam Brands , Landor Associates y JWT (anteriormente conocida como J. Walter Thompson Co.). [20]
    Las empresas digitales de WPP incluyen Wunderman , AKQA , Geometry, OgilvyOne y VML . [21]
    Las participaciones de WPP en cabildeo gubernamental y empresas de relaciones públicas, incluidas Hill + Knowlton Strategies, Ogilvy Public Relations Worldwide , Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe (las dos últimas forman parte de Young & Rubicam Brands). [22]
    Las participaciones de la compañía de gestión de inversiones de medios de WPP son operadas por GroupM e incluyen Mindshare , MEC (anteriormente Mediaedge: cia), Maxus, MediaCom (originalmente parte de Grey Group) y Essence. [23]
    Las investigaciones y compañías de consultoría de WPP, que forman un grupo paraguas conocido como Kantar , comprenden BMRB , Valor Agregado , Kantar Video, Indian Market Research Bureau , Millward Brown , Management Ventures Inc., Research International (que ya no existe como entidad después del fusión con TNS) y TNS .
    La empresa en teoria es del fulano este:

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Sorrell&prev=search

    en cuanto a los Chinos que controlan ahora el 53% veamos donde acabamos.
    La “empresa” (fondo de inversion) Orient Hontai Capital es a su vez un fondo de inversion de otra empresa Orient Security que as vez bajo la marca Citi Orient, es una joint venture con Citigroup. (Citigroup es estadounidense)

    https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/roures-mediapro-socio-chino-orient-hontai_407541_102.html


  175. 4c dice:

    Además del espíritu liberador (para bien como para mal) de la nueva época, una de las causas del yonquismo, fue la ilegalización total de opiáceos en 1973. Una medida impulsada por los Estados Unidos que nuestro Estado adoptó para concordar con el mundo civilizado, como la obligatoriedad de la escuela o tantas otras (finalmente también la democracia).
    https://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article57
    Ya que los adictos, que lo podían y pueden ser por diversas causas, la podían comprar en farmacias con su carnet, o también sin él. Por esta causa había probablemente tanta estrella internacional de fiesta en España en los 60.
    Para un adicto, era la vida, aunque no nos gusten las adicciones.Creo que puse algo hace ya bastante sobre los músicos de jazz en España, dado que los más grandes nos dedicaron álbumes completos. 
    Pues les daba la vida, ya que muchos eran adictos.Y no digo que esté bien, ni que sea bueno.
    Pero no había yonquis ni sobredosis ni robos por ello.Aquí de Miles Davis. 
    https://www.youtube.com/watch?v=mSS5p9BdNGU

  176. De Elea dice:

     
    seguramente los mismos que promovian su ilegalizacion en el mercado legal eran los mismos que articulaban el trafico de heroina, de la compañía britanica de las indias orientales a la CIA o algún organismo similar. En fin.

  177. 4c dice:

    ¿Quién sabe, De Elea? Pero en España no había narcos.

  178. 4c dice:

    Desde luego las fechas coinciden, si de pronto había heroína vendida ilegalmente, eso obedecía a una demanda previa, lo cual abría canales de comercio ilegal, que es algo mucho más provechoso que el legal, y luego, etc.

  179. Hegemon dice:

    Interesantísimo seminario el de ayer en el que hubo una visita inesperada: El exministro Margallo. 

    Bueno, inesperada o tal vez Moa lo sabía. Ya nos contará. 

  180. Hegemon dice:

    En algo tiene razón Jaque. Algo hubo de hacer mal el franquismo cuando de su sociedad sana salió tanto degenerado. Puede que la sociedad española salida del franquismo no estuviera preparada para la propaganda progresista que vino después y cayó como una pipiolo. Evidentemente la sociedad española del franquismo no era perfecta pero gozaba de uan gran salud social. No se cómo se empeñan algunos en negar la evidencia.

    Es ridículo, por otra parte, equiparar el tabaco y el alcohol con drogas como la cocaína, la heroína o el LSD.Y aún en ese caso, España estaba más sana que el resto. En España no se sufrieron las cotas de alcoholismo como en otros países. Es curioso ver como el Bonobo se pone ultrapuritano. 

  181. Hegemon dice:

    Se prohíbe el tabaco, pero sigue habiendo un gran consumo de tabaco. Pero aparecen nuevas drogas relacionadas con la TC. ¿Vamos a prohibirlas? Los niños ya no juegan en el patio por estar fijos en sus móviles, en las tabletas, etc…..El acceso al ciberporno es más fácil que ir a los burdeles. En fin.,….

  182. Hegemon dice:

    De todas formas, existe cierta contradicción en los antifranquistas. Si ya en la época de Franco se comenzó a deteriorar la sociedad con las drogas, el porno, abortos, etc….¿Eso no quiere decir que no vivíamos tan alisados ni tan fuera de Europa ni en un régimen totalitario? ¿No?

    Mi opinión es que con al franquismo España acometía en salud social los años de Transición en un mejor lugar que el resto de países europeos. Es evidente que los vicios de las sociedades de consumo, las “democracias”, en salud social no superaban al franquismo, a España, aunque aquí empezaran a entrar esas degeneraciones tímidamente, señal de que el régimen no era totalitario ni atroz ni opresor ni ese ser casposo del que tanto hablan. Si hasta lo admiten los antifranquistas del blog.  Pero si que en cierta manera su condición de católico la uso para moralizar a la sociedad, para educarla mejor que la resto. Una moral que en muchos aspectos se ha convertido en demanda actual de los ciudadanos de ahora. Nos damos cuenta que hay cosas que estaban mejor en el pasado. Hay cosas que hay que recuperar en educación, cultura, civismo, etc….

  183. Vamos a ver, hay que tener en cuenta que el régimen actual empieza antes de acabar el franquismo. Sería complicado poner una fecha exacta, pero podríamos tomar en cuenta la del 23 de julio de 1969, cuando Juan Carlos de Borbón es designado sucesor en la jefatura del Estado. De hecho, luego hay otra fecha significativa que es la muerte de Carrero Blanco, que es a la vez, una venganza, y el mensaje a propios y extraño de que ya había un vencedor en España en esa lucha que pudiese haber por el poder. Y esto fue, el 20 de diciembre de 1973. En esos últimos años, desde luego Franco no estaba ya en condiciones físicas ni tenía la fortaleza para imponerse como lo había hecho hasta ahora. Y la impermeabilidad del régimen se estaba resquebrajando…

    El régimen de Franco no comulgaba con ninguna rueda de molino. Es verdad que en pleno franquismo hubo de todo, pero al que pillaban, lo arreglaban bien, y era algo muy minoritario, tanto abortos, como drogas, menos el alcoholismo, pero desde luego, socialmente los borrachos no era nada bien vistos.

  184. Yo el tema del aborto lo tengo muy claro. Sería capaz de meter a una mujer en la cárcel por abortar. Tanto a la madre, como a quién lo practique e incluso a quien lo instigue. Pero claro, ha de haber un juicio. Y como yo, sí contemplo la pena de muerte para determinados delitos. La pena por un aborto iría desde la absolución, si se dieran todas las circunstancias exculpatorias, hasta la pena de muerte, si es al revés. Nadie tiene porque compartir mi criterio, pero es el mio, y puedo estar equivocado, pero si no lo expresara en estos términos os estaría engañando…

  185. Pío Moa dice:

    “Es evidente que la mayoria de esos degenerados que a la muerte de Franco corrlmpieron España habian crecido y sido educados por el maravillloso franquismo”.

       Pues sí y no. Degenerados los había y los hay siempre, no muchos, también separatistas, comunistas y  en general denigradores de España. Y se les notaba en los medios de difusión tipo “Triunfo” y tantos. Y por otra parte la propia Iglesia se había transformado, en pleno franquismo, en una institución “progre”.  Terminado el régimen, esos pequeños núcleos cobraron enorme impulso, se identificó democracia con antifranquismo, es decir, con separatismos y todo tipo de degradaciones morales y políticas, los sindicatos organizaron enormes huelgas y empezaron a saquear los edificios oficiales… El franquismo dejó un balance espléndido, y al acabarse, todos los parásitos encontraron vía libre. La Iglesia jugó ahí un papel importantísimo, también para su mal. Jugó también la presión internacional, que quería precisamente una España gibraltarizada y débil.

       Pero no les fue tan fácil, no hubo un cambio social de la noche a la mañana, aunque sí mucho griterío.  Algunas cosas les llevaron mucho tiempo y otras mostraron pronto sus malas consecuencias económicas, por lo que hubo que hacer algunas rectificaciones.

       En fin, el proceso fue complejo y seguimos en él. Hay que ser muy degenerado, por lo menos intelectualmente, para razonar como nuestro ultranacionalista anglómano. El franquismo hizo lo que hizo, y los antifranquistas disfrazados de demócratas han hecho lo que han hecho. Si las cosas no han ido a peor, aunque llevan ese camino, se debe a que el legado del régimen anterior ha sido espléndido y no se ha disuelto por completo.  Como quien deja una gran herencia a unos hijos derrochadores, que la van malbaratando y echan la culpa de su miseria al padre. Es lo típico.

       Es curioso otro fenómenos que se repite mucho: que el heredero trate de hacer lo contrario de su predecesor. Casi siempre se presenta como continuador y a continuación hace lo contrario. Eso ocurre desde Marco Aurelio por lo menos, y así Juan Carlos. O, ahora mismo, Rajoy con Aznar en lo que se refiere a la ETA.

  186. Alberto GT dice:

    A ver, historiadoradomicilio. No es lo mismo el tabaco y el alcohol que las otras drogas. No cabe comparación.
    De todas formas centrémonos en esas dos. Anges estaba mal visto emborracharse. Emborracharse era pecado y era escondido como una vergüenza. La gente no buscaba emborracharse. Bebía cerveza o vino, no un vodka. A veces podrian haberse emborrachado, pero era algo excepcional (hablo de casos generae, siempre hay excepciones).
    Ahora emborracharse no está mal visto entre los jóvenes. Se hacen botellones con alcohol del fuerte con el fin explicit de emborracharse.
    Las otras drogas se toman para «emborracharse», siempre (salvocasos terapeuticos de marihuana).

    El tabaco es malo, pero que yo sepa no emborracha.

  187. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, sin duda la Iglesia y la educación franquista en algo erraron gravemente. Sobre todo la Iglesia se equivocó muchísimo en lq Transición, y en parte en el franquismo. 

  188. sinro dice:

    Para el historietas, que vaya aprendiendo. 

    https://www.youtube.com/watch?v=PKgVQEjCOKA

  189. Hegemon dice:

    Uno de los grandes logros del franquismo fue la educación pública. Cuenta Federico, y no sólo él sino mi familia y muchos lo confirman, que los que estudiaban en escuelas públicas se consideraban superiores a los señoritos que venían de la escuela privada. Se requería un gran esfuerzo estudiar en la escuela pública. Lo sigue siendo pero ahora los títulos se han devaluado y dependiendo donde se estudie así te lo reconocen. La sociedad actual ha creado “élites” como me comentaba un padre el otro día. Ahora unos padres llevan a sus hijos a unas escuelas, si pueden, las de educación religiosa y que exigen, y otros a las públicas que impera la indisciplina y el bajo nivel, salvo excepciones. Es decir, se están potenciando más las diferencias sociales eliminando uno de los ascensores sociales que tenían los pobres o hijos de obreros y campesinos que fue la educación pública. 

  190. Pío Moa dice:

    El tabaco y el alcohol no son drogas, aunque pueden ser utilizadas como drogas y causar adicción. Tampoco son drogas los juegos, pero pueden causar ludopatías. Ni el pegamento, aunque también puede usarse como droga. Lo que llamamos drogas, en general, son productos que alteran la psique de manera importante y se utilizan precisamente con ese fin. En el franquismo, como en todo occidente, se consumía alcohol y tabaco, y había juegos diversos y pegamento. Pero el alcoholismo (utilización del alcohol  como droga) era mucho menos frecuente que ahora, de la adicción al tabaco, pues probablemente menos que en Usa o Francia; la ludopatía apenas existía y el uso del pegamento como droga era simplemente ignorado.

       Es curiosa la forma de razonar “aristotélica” del anglómano y el historias: Implícitamente aceptan que el panorama actual es una porquería, pero, dicen, el franquismo también lo era. Naturalmente no existe un régimen perfecto, salvo lo que se cuentan de sí mismos a sí mismos algunos del blog, también Alberto.  

  191. Alberto GT dice:

    Eso es, don Pio (ignoraré la critica que me hace). No s lo mismo consumir alcohol qje el alcoholismo. El ejemplo del pegamento está bastante bien. 
    Repito:antes emborracharse era mal visto, así como ser promiscuo. Había borrachos y promiscuos, pero pocos. Ahora se consume pornografía de forma masiva y adicta, se considera que todo joven debe ser promiscuo (ser virgen está muy mal visto ahora entre los jovenes. Y decir que quieres permanecer virgen hasta el matrimonio ni te cuento. La gente ze ríe cuando se lo digo), se considera queque los botellones y las borracheras son «divertidas», etc. 

  192. NIKITO dice:

    http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/21/5ad9c7ff468aebda578b45d1.html Las cosas de la vida. Cuantos darían un mundo por ser como él. Y él sin embargo no lo sabe.

  193. NIKITO dice:

    Efectivamente así es Hegemon…..con la democracia han vuelto las élites….la escuela pública y la Universidad pública son una mierda barata ..esas son para el pueblo….en el franquismo era todo la contrario…y Franco es el malo y los sociatas los buenos…así nos va…..

  194. NIKITO dice:

    Como estará la clase política …o ..quizas…como creerá la clase política que esta el pueblo español ….que todavía el Ebro vertiendo agua inundada al mar, este carajote https://www.libertaddigital.com/espana/2018-04-21/pedro-sanchez-recupera-la-guerra-del-agua-de-zapatero-1276617453/ ,dice lo que dice en nuestras narices…..con lo que ha vertido el Ebro en esta semana el mediterraneo (las regiones mediterraneas de cataluña para abajo) se alimentaría de agua durante un año……habrá que preguntarle a los valencionos catalanistas esta solidaridad…..e igual a los socialistas de toda España

  195. NIKITO dice:

    Historias…a veces me dan ganas de coger un palo……….¿.y si eso es droga pedazo de cccc y el sexo no es una droga?

  196. NIKITO dice:

    ni el alcohol ni el tabaco eran epidemia durente el franquismo ¡¡¡mientes como un bellaco!!

  197. NIKITO dice:

    ahora se fuma menos pero a costa de que las mujeres fuman muchisimo más……

  198. NIKITO dice:

    pero pedazo de puerco yo fumo dos puros todos los dias y en la semana me tomo y a mucho gusto una copa de coñac español “cardenal Mendoza” ¿ y tu pedazo de burro me llamas drogadicto….¡serás supercabrón¡ Además tengo el soberbio gustazó de tomarme por dos pesetas una copa del Coñac español mejor del mundo….el Brandy te lo dejo para ti

  199. NIKITO dice:

    y por el sexo y por tocarle las nacices a todo el mundo ¿no hay tratamiento médico? tu al médico no vayas vete a la Primero de Octubre…..

  200. NIKITO dice:

    lo que es verdad es verdad, era inusitado que en los hospitales se fumara…..

  201. NIKITO dice:

    eso de que se muere por tabaco es un mantra mentiroso…..se daban el porcentaje de muertes por tabaco  y siempre resultaba  muy inferior al porcentaje de fumadores y como veras hace años que esta estadística no se da….

  202. NIKITO dice:

    fumar de forma normal diez doce cigarrillos es clarisimo que no hace daño….y el que fuma más lo que necesita es un tranxilium…..no dejar de fumar….

  203. NIKITO dice:

    he ido a varios viajes organizados y siempre veo con sorpresa como casi todas las mujeres fuman y los hombres el porcentaje de siempre entre el 30 y el 40 por ciento….

  204. NIKITO dice:

    tambien te reconzco que el alcohol convertido en droga es muchisimo peor que muchas de verdad drogas….pero tambien le ocurre al adicto sexual….es claro que el alcohol es peligroso,el sexo es peligroso, mi vecino es un peligro que no te menees…y el escalón a la entrada de mi casa….fue propiciado por la clinica que está al lado…..así que según tu razonamiento ..¡todos ellos son drogas!!

  205. NIKITO dice:

    es una droga y no es drogadicto pero va por buen camino……

  206. NIKITO dice:

    Mira eso fue lo que le pasó a tu amigo Don Santiago Carrillo que se murió a los 93 años (y porque notaba que todo el mundo estaba harto de él) gracias a que mató mucho pero no fumaba…..

  207. NIKITO dice:

    los médicos mientras te dicen que el tabaco mata ellos apagan el cigarrillo debajo de la mesa…..

  208. NIKITO dice:

    es igual que el que te canta las bondades de los travestis y está pensando en la vecina, que siempre resulta que esta buenisima…..

  209. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. El tabaco ha descendido actualmente, cierto.
    El alcohol ha aumentado sin duda, porque ahora hay unos botellones que antes no había. Esto no es discutible. Antes no se reunian periódicAmente loa jovenes a emborracharse con alcohol fuerte. Ahora sí. No sé si ahora se toman más cervezas o no. Pero si hablamos de borracheras, ahora son más frecuentes. No cabe discusión. 
    Por cierto. Ahora las borracheras no son vistas como pecado ni inmorales. Son vistas como algo mormal.

    El sexo se parece a una droga enbla aadicción que provoca.

  210. Alberto GT dice:

    Nunca como en el siglo XX una enfermedad de transmisión sexual como el SIDA ha matdo tanto. Y eso que siempre han ecistido enfermedades como la sífilis. 
    El sexo no es una droga; pero mata y crea adiccion al igual que las drogas.

  211. NIKITO dice:

    ¿tu sabes lo que ha matado el tabaco? …a muchisimas familias de extremadura y andalucía que se han quedado si tener que comer…por tipo como tu

  212. NIKITO dice:

    no es una droga pero es igual que una droga……¡¡¡coño!!! acaso le estas haciendo la competencia a Rajoy

  213. NIKITO dice:

    Alberto lo que hay que hacer para resolver lo del SIDa es prohibirlo en la LMH y se acabó el problema….

  214. NIKITO dice:

    como ha resuelto otros problemas de más enjundia que esto como la homoxesualidad, el travestismo…..el sexo desmadrado, los niños inquietos, los abortos de niñas, los abortos en genral…¡¡¡hay que ver como las leyes de memoria y de genero resuelven un monton de problemas….

  215. Historiadoradomicilio dice:

    En Colombia,Bolivia,Perú y demás Miles de campesinos pobres ( muvho las pobres que los extremeños) pueden perder su empleo si les impiden cultivar coca. Los pakistanies y marroquíes si no se se toca marihuana o opio. Así que mejor no hacer nada y que lo sigan cultivando. Pobre gente. 

  216. Hegemon dice:

    Los accidentes de trafico son una droga. Cada año matan a miles de personas. Ese es el nivel. 

  217. Alberto GT dice:

    Si me pongo populista, sé decir chorradas sin sentido:
    1. El tabaco no es adictivo ni mata a nadie. La planta de tabaco es inofensiva. La adiccion la causa la nicotina y lo que mata es el alquitrán y otras sustancias. Ergo, el tabao no es malo.
    2. El chocolate no es dulce ni engorda. Lo que engorda es lo que acompañan al cacao. Pero el cacao solo es bueno para la salud y es amargo.

  218. Historiadoradomicilio dice:

    Pues la mayoría de los accidentes de tráfico son producidos por drogas: la mayoría el alcohol y luego otras. 

    Ahora resulta que el tabaco no esuna droga. Ni el alcohol. Porque no le sale de las narices al autor,y vale ya. Ese es el nivel. 

  219. De Elea dice:

     
    En realidad podría decirse que muchos, por no decir casi todos los fármacos,  son drogas.
     
    ¡¡¡por Dios Don Pio tráigase a un trol menos estúpido esto ya produce vergüenza ajena!!!

  220. No son inocentes, no es que crean en ello porque nacieron así, y se trate de una enfermedad o del color de la piel. No, no… Creen en eso, porque primero lo han pensando. Y si uno piensa en una perversidad, un día tras otro, acaba convirtiéndose en un perverso. Y si los padres envenenan la conciencia de los hijos transmitiéndoles esa maldad, naturalmente los hijos desarrollan el mismo mal que los padres. Pero hay culpabilidad, y no tienen derecho a ser excusados. La Ley y el Estado tienen que caer sobre ellos…

    Bartomeu defiende los pitos al himno: “Es el altavoz para defender aquello en lo que creemos”
    El presidente del Barça dice que los pitos no son “para menospreciar un símbolo sino en protesta ante determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña”.
    https://www.elespanol.com/deportes/futbol/copa-del-rey/20180418/bartomeu-defiende-pitos-himno-altavoz-defender-creemos/300721241_0.html

  221. De Elea dice:

     
    yo creo que para que se calle ya de una vez el inútil (a veces dice cosas interesantes según Don Pio) le voy a dar el argumento definitivo y es que en el franquismo existían muchas Droguerías y con la partitocracia fueron desapareciendo, demostrando la bondad del nuevo régimen y la maldad pervertida del anterior. Ale ya puede seguir con sus Hitlorietas habituales.

  222. Pío Moa dice:

    Hay un modo de discutir típico que he visto en muchos socialistas: se habla de un tema, y cuando no pueden rebatirlo se van por algún aspecto secundario o insignificante y tratan de focalizar en él la discusión. Según un amigo ex socialistas, esas técnicas las prenden lo propagandistas en la “Escuela Jaime Vera”. No sé si será verdad, pero lo he comprobado muchas veces.

       Ejemplo, aquí se ha expuesto por una parte la retórica al uso, según la cual la transición fue una maravilla que sacaba a España de la opresión, el oscurantismo y la miseria franquistas. Por otra parte algunos hechos sociales muy importantes y que no coinciden con dicha retórica; y por fin de nuevo las justificaciones. Y  un señor distrae el debate con el tema del tabaco y el alcohol, otro “razona” que si ocurrieron los fenómenos citados se debió a la educación del franquismo, etc. Y otros muchos les siguen la corriente entrando al trapo o multiplicando los insultos.  Desgraciadamente este tipo de discusiones pueriles  son más la norma que la excepción.

  223. Pío Moa dice:

    Gran lleno en la conferencia del general e historiador Salvador Fontenla en el seminario sobre Gibraltar. Estaba presente el ex ministro Margallo, que tuvo que aguantar un buen chorreo y se fue sin decir nada.

  224. De Elea dice:

     
    Pongamos por caso aquel programa de debates que se llamaba la Clave, si entre sus tertulianos hubiesen traído sistemáticamente a un imbécil trol reventador de debates la Clave nunca hubiese existido y la gente que tuviese conocimientos y argumentos se hubiese negado a participar en ese circo. Si se quiere un mínimo nivel no se puede permitir el troleo sistemático.

  225. Hegemon dice:

    O discutimos con gente que viene a reventar el blog o son deficientes mentales. Yo apuesto por la segunda opción. Las drogas crean adicción y siguiendo las estadísticas un gran porcentaje de consumidores de drogas como la heroína, cocaína, LSD o pastillas son adictos o dependen de las drogas, degradan su cuerpo y su mente y mueren. ¿Cuantos consumidores de alcohol o de tabaco se vuelven adictos? Pues muchos menos. Si en el primer caso el porcentaje esta en un 90%, en el segundo caso no llega ni al 15% o menos. Esa es la diferencia que evidencia el nivel de algunos. Si seguimos las argumentaciones de los deficientes mentales, todos somos drogadictos por tomar una copa de vino a la hora de cenar o por tomarla 1 vez al mes cuando sales a cenar fuera de casa. Esta idea no procede de personas con dos dedos de frente. 

    En fin. Es mejor no entrar al trapo porque, repito, o buscan reventar el blog o son deficientes mentales. Yo apuesto por lo segundo. Que no nos hagan perder el tiempo.  

  226. Hegemon dice:

    Margallo aguantó el chaparrón con humor. No quiso intervenir porque mucho de lo que se dijo señalaba lo que él representa. De todas formas, significativa su presencia. 

  227. sinro dice:

    Por otra parte algunos hechos sociales muy importantes y que no coinciden con dicha retórica; y por fin de nuevo las justificaciones. Y  un señor distrae el debate con el tema del tabaco y el alcohol, otro “razona” que si ocurrieron los fenómenos citados se debió a la educación del franquismo, etc. Y otros muchos les siguen la corriente entrando al trapo o multiplicando los insultos.  Desgraciadamente este tipo de discusiones pueriles  son más la norma que la excepción.
    ———————————————————–
    Por lo cual, D. Pio, habria que hacerse la pregunta..¿ a que vienen, verdaderamente a hacer aqui esos tipos?

  228. sinro dice:

    Por sus comentarios los conocereis. Definitivamente cualquiera de los contertulios que hubiera hecho algun comentrario en contra de Ud, ya sabe, de los tipicos tratando de humillarle es por suguro un troll. 

  229. 753 a. C.: fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_de_Roma

  230. Estoy muy de acuerdo con que Roma tenga su fecha de fundación, ¿qué importa si pudo ser antes o después, teniendo en cuenta las circunstancias? Pero, el caso es que tiene su fecha, y su día. Igual propongo para España, el día 8 de mayo del 589, cuando el III Concilio de Toledo. “…El 8 de mayo de 589 se reunieron los obispos sentándose el rey entre ellos, siguiendo el ejemplo del emperador Constantino en el Concilio de Nicea. Tras el rezo de una oración, Recaredo anunció que su conversión se había producido sólo unos días más tarde de la muerte de nuestro padre –aunque al parecer esto ocurrió más bien diez meses después del fallecimiento de Leovigildo-. Un notario leyó a continuación una declaración escrita por el propio rey en la que se declaraba anatema las enseñanzas de Arrio y a continuación reconocía la autoridad de los Concilios de Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia.” A mi todas las consideraciones me parecen bien, pero creo que está por encima de las disputas y las exactitudes en la antigüedad, el hecho de tener una fecha…

  231. Así se forjó el Imperio español, la Roma de América frente a los depredadores
    Que algunos españoles americanos vivieran mejor que los peninsulares solo era, a ojos de otras potencias europeas, una muestra más de la degeneración en la que había devenido el Imperio español…
    http://www.abc.es/historia/abci-forjo-imperio-espanol-roma-america-frente-depredadores-201804192236_noticia.html

  232. El demonio de Paganini: una leyenda imperecedera
    https://www.youtube.com/watch?v=DdWtyMFTfXk

  233. ¡Esto sí son iglesias, amigos… Lo contrario que el antipapa Francisco, con sus llamamientos a la paz que no convencen a nadie!

    Dios está con nosotros. A todas las Naciones, ¡escuchad y someteos!

    Nosotros los Patriarcas,

    ―Juan X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente;

    ―Ignacio Efraín II, Patriarca siriaco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente y

    ―José Absi, Patriarca greco-melquita católico de Antioquía, de Alejandría y de Jerusalén,

    condenamos y denunciamos la agresión brutal que tuvo lugar esta mañana contra Siria, nuestro tan querido país, por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, bajo alegaciones de uso de armas químicas por el gobierno sirio.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/declaracion-conjunta-de-los-patriarcas.html

  234. Lo tengo que poner entero, porque es ejemplar:

    1. Esta agresión brutal constituye una violación manifiesta de las leyes internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas ya que se trata de una agresión injustificada contra un país soberano, miembro de la ONU.

    2. Sufrimos al comprobar que esos bombardeos han sido perpetrados por países poderosos a los que Siria no ha causado ningún tipo de perjuicio.

    3. Las alegaciones de Estados Unidos y de otros países, según las cuales el ejército sirio usa armas químicas y Siria es un país que posee y utiliza ese tipo de armamento, son injustificadas y no se basan en pruebas suficientes y claras.

    4. El calendario de esta agresión injustificada contra Siria socava el trabajo de la Comisión Investigadora internacional e independiente, que está a punto de viajar a Siria.

    5. Esta agresión brutal destruye las posibilidades de alcanzar una solución pacífica y provoca una escalada de la violencia y más complicaciones.

    6. Esta agresión injusta estimula las organizaciones terroristas y las impulsa a proseguir sus actos bárbaros.

    7. Demandamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que asuma su papel aportando paz en lugar de contribuir a la escalada de guerra.

    8. Hacemos un llamado a todas las Iglesias de los países que participaron en el bombardeo a cumplir con sus deberes cristianos, según las enseñanzas del Evangelio, a condenar esta agresión y a que llamen sus gobiernos a comprometerse en la protección de la paz internacional.

    9. Saludamos el coraje, el heroísmo y los sacrificios del Ejército Árabe Sirio, que protege Siria con valentía y garantiza la seguridad de su pueblo. Rezamos por las almas de los mártires y por el restablecimiento de los heridos. Estamos seguros de que el Ejército no se inclinará ante las agresiones terroristas externas o internas; de que seguirá luchando valientemente contra el terrorismo hasta que cada centímetro de la tierra siria sea purificado del terrorismo. Saludamos igualmente la posición valiente de los países aliados de Siria y de su pueblo.

  235. De Elea dice:

     
     
    El café y el te también son drogas, como los medicamentos.
     
    La heroína, la morfina y otros derivados de los opiaceos ya existían en España mucho antes de la transición, pero solo fue después de la caída del régimen anterior que las autoridades permitieron que medicamentos tan poderosos fuesen usados para diversión social para jóvenes, este crimen sucedió tras la muerte de franco, pues éste nunca hubiese permitido tanta vileza.

  236. De Elea dice:

    perdon por repetir el mensaje

  237. El Maestro Cristo Jesús, es como estos patriarcas y no como ese pobre cura que está en el Vaticano, con sus palabras huecas, y salidas de tono. Dios lo vomitará de su boca…

  238. Cristo Jesús El Único Dios Verdadero…

  239. Alberto GT dice:

     
    Proponen matar a cientos de no nacidos para encontrar al bebé perfecto genéticamente
    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32079

  240. Historiadoradomicilio dice:

    Además hay que decir que el único que hatraido y buscado datos esel troll,el resto hatraido sus “sensaciones” y sus creencias. Pero los serios son los demás, bien es sabido. Esos son losdelos debates “serios”

  241. Historiadoradomicilio dice:

    Curiosa forma de ser un troll y reventar el debate: traer datos comprobados. Claro que los negacionistas y sus colegas están más acostumbrados a los debates del Foro Burbuja, que le vamos a hacer.  

  242. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra (2): https://www.youtube.com/watch?v=ZA0RIhXdOPg

  243. Hegemon dice:

    Margallo esta más elocuente en La Sexta que ayer. Bueno, para lo que cuenta. 

  244. Alvo dice:

    Es una pena ver lo del partido Barcelona-Sevilla … en 1975 los separatistas eran 4 gatos, y gracias a la gentuza que nos ha gobernado, gente de bajísimo nivel, desde los Suárez a los Rajoy, se han multiplicado, los han multiplicado, hasta alcanzar la mitad en Cataluña .. 

  245. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra (3): https://www.youtube.com/watch?v=0Z6L3O5fh6E

  246. Hegemon dice:

    Más pena da ver la cara del Rey. Culpa de él. Se pita el himno, pues ahí os quedáis. O no se empieza el partido hasta que el himno no se escuche en total silencio y respeto. Como decían los mayores: “Esto con Franco no pasaba” Todavía se escucha mucho. Mucho. 

  247. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra (4): https://www.youtube.com/watch?v=D4FP4zARpUc

  248. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra(5): https://www.youtube.com/watch?v=Jpy_N5aLnzE

  249. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra 5) https://www.youtube.com/watch?v=Jpy_N5aLnzE

  250. Yo sigo pensando que lo mejor es sancionar al Barça, sin participar en la próxima Copa del Rey…

  251. Hegemon dice:

    Si, la verdad es que los datos son escandalosos:

    En 1973 una comisión de trabajo del Gobierno de España elaboró una memoria sobre los problemas de alcoholismo en nuestro país. El estudio llegaba a unas conclusiones sobre los hábitos en el consumo de alcohol que nada tienen que ver con los que existen hoy:

    El tipo de bebida alcohólica más extendido era el vino, aunque la cerveza empezaba ya a incrementar su presencia. El resto de bebidas se consumían ocasionalmente, y en ningún caso de un modo generalizado.
    La cantidad consumida variaba enormemente en función del sexo: frente a cerca de dos tercios de varones consumidores habituales de alcohol, había tan sólo un tercio de mujeres.
    La mayor parte del consumo tenía lugar en las comidas.
    En fin de semana, la embriaguez era la norma habitual para sólo un 2% de los varones y menos de un 1% de las mujeres.


    (…) 
    Ya en 1986, el sociólogo Francisco Alvira Martín, hoy catedrático de la Universidad Complutense, explicaba en su estudio “Cambios en el consumo de bebidas alcohólicas” cómo en la década de los 80 se estaban produciendo tres revoluciones decisivas en las pautas de consumo de alcohol:
     

    Se estaba reduciendo la edad en la que se comenzaba a beber bebidas alcohólicas de un modo habitual.
    Habían cambiado las motivaciones para el consumo, primando cada vez más la búsqueda de los propios efectos del alcohol.
    Estaba aumentando el consumo de bebidas alcohólicas en días festivos y fines de semana y, como consecuencia del cambio de motivaciones, estaba aumentando la frecuencia y número de “borracheras”.

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-07/el-alcohol-en-espana-asi-bebiamos-asi-bebemos-y-asi-beben-nuestros-vecinos_435854/

    No se si al retrasado le gustará recibir más bofetones. Ni pu. caso al Troll.  

  252. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra (6): https://www.youtube.com/watch?v=xwUPo5P3Yko

  253. NIKITO dice:

    Don Pio adviertalo usted….fijando por ejemplo la controversia…..

  254. Alvo dice:

    Programa de esta semana de “Una hora con la historia” 

    https://youtu.be/w8h_1COz_tQ

    (Desde hace varias semanas se publican en YouTube de forma automática todos los sábados a las 22:30)

  255. Alvo dice:

    (y se me olvidó el otro día cuando hacía memoria de esos años, en mi colegio hubo 2 o 3 avisos de bomba…. sería antes de 1984, porque en septiembre de ese año me cambiaron a otro colegio) .. 

  256. NIKITO dice:

    Alberto  ¿Y como tu sabes que el cacao siendo amargo es malo para la salud?

  257. Alvo dice:

    Respecto a los porros, en mi instituto empezaron a extenderse sobre 1990, y los tripis en 1991 .. Sobre el botellón, creo recordar sobre 1993 .. 

  258. Alvo dice:

    Pues sí, muchas veces los hijos culpan a sus padres sin razón. Me he acordado del libro de la “Vida”, que comienza así, el primer párrafo:

    El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Señor me favorecía para ser buena .. [...] …porque yo he lástima cuando me acuerdo las buenas inclinaciones que el Señor me havía dado (sí, con v) y cuán mal me supe aprovechar de ellas...

    Desde luego ella no le echaba la culpa a sus padres .. 

  259. Lasperio dice:

    El tramadol es meramente un medicamento opioide que sirve para mitigar dolores relativamente fuertes. Va uno a la farmacia y lo compra como si nada.

    En un país africano, sin embargo, no recuerdo si sea Nigeria, el fármaco se ha puesto de moda para drogarse y ya ha habido casos de sobredosis. No entiendo muy bien el sentido de esto pues el tramadol, como decía, sólo quita el dolor y mete algo de sueño.

    En cualquier caso, es el contexto social lo que determina que un fármaco caiga en el estatus de droga.

    Hay, sin embargo, consideraciones técnicas al respecto. El gobierno de acá, por ejemplo, establece cinco grupos de substancias psicotrópicas:

    I.- Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública.II.- Las que tienen algún valor terapéutico, pero constituyen un problema grave para la salud pública.III.- Las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública.IV.- Las que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud públicaV.- Las que carecen de valor terapéutico y se utilizan corrientemente en la industria, mismas que se determinarán en las disposiciones reglamentarias correspondientes.

    Bien podemos considerar que el primer grupo se refiere a drogas que no podemos negar que lo sean. Como el crack.  
     

  260. Lasperio dice:

    Salió mal editada la cita, pero se entiende.

  261. Lasperio dice:

    También están los que dicen que las endorfinas son drogas. Para forzar la cosa meten el ejemplo de la gente que hace mucho ejercicio, cayendo en la vigorexia o como se diga. De acuerdo con la teoría, estas personas digamos que se drogan con las endorfinas. El placer de haberse echado unos cuantos kilómetros en bicicleta sería como drogarse.

    Los propios conceptos se prestan para metafisiquear indebidamente. Como las endorfinas también se entienden como neurotransmisores opioides llega alguno, como en las revistas para gilipollas, y suelta que son como el opio, o la morfina.

    Se tiene que distinguir entre opioides y opiáceos, que es distinto y pueden consultarlo en la Wikipedia. 

  262. Lasperio dice:

    Pero bueno, sacando la teoría que básicamente nos dice que hasta las endorfinas pueden provocar adicción, hasta es posible decir que el espíritu guerrero y tal no es más que una drogadicción simulada. Imaginen como andaba Alejandro por ahí. O Napoleón. 

    Pero la cosa puede ampliarse al absurdo. Que Shakespeare y Cervantes sólo escribían para ponerse hasta el culo de endorfinas, o como se prefiera expresar. Entre ellos y los tíos ochenteros de las jeringuillas no habría diferencias de fondo.

  263. Lasperio dice:

    Ja.

    En cualquier caso el hombre ha tenido suerte.

    Así como sueltan la chorrada sobre qué pasaría si los romanos hubieran tenido bombas de neutrones, imaginemos más bien qué hubiera pasado si los tipos hubieran tenido crack.

    Pero veamos que tenían opio.  

  264. Lasperio dice:

    Cuando Galeno confeccionó su Antídoto Magno, en el siglo II, ya la proporción de jugo de adormidera en las triacas había crecido hasta ser un 40 % del total. Siguiendo sus recomendaciones, el emperador Marco Aurelio abría las mañanas con una porción de opio «grande como un haba de Egipto y desleída en vino tibio».
    Prácticamente todos los emperadores romanos usaban a diario triacas. Nerva, Trajano, Adriano, Septimio Severo y Caracalla emplearon opio puro en terapia agónica y como eutanásico.
    El mismo tipo de suicidio utilizaban incontables ciudadanos romanos, patricios y plebeyos, pues eso se consideraba una prueba de grandeza moral.
    Como comenta Plinio el Viejo, «de los bienes que la naturaleza concedió al hombre ninguno hay mejor que una muerte a tiempo, y lo óptimo es que cada cual pueda dársela a sí mismo» (Historia Natural, 18.2.9).
    Los romanos acuñaron monedas con la figura de la adormidera. En su libro Materia médica, que es el tratado farmacológico más influyente de la Antigüedad, Dioscórides describe el opio como algo que «quita totalmente el dolor, mitiga la tos, refrena los flujos estomacales y se aplica a quienes dormir no pueden». Por él —y por muchos otros escritores romanos— se sabe que la demanda de opio excedía la oferta, siendo frecuente su adulteración.
    Durante el Imperio el opio, como la harina, fue un bien de precio controlado, con el cual no se permitía especular. En el año 301, un edicto de Diocleciano sobre precios fijaba el del modius castrense (una vasija con capacidad para 17,5 litros) en 150 denarios (unos 10 denarios por kilo). En cambio el kilo de hachís (un bien de precio libre) costaba entonces 80 denarios el kilo. Poco después, en el año 312, un censo reveló que hubo 793 tiendas dedicadas a vender el producto en la ciudad de Roma, y que su volumen de negocio representó el 15% de toda la recaudación fiscal.
    Sin embargo, este formidable consumo no genera problemas de orden público o privado. Aunque se cuentan por millones, los usuarios regulares de opio no se consideran enfermos ni marginados sociales. La costumbre de tomar esta droga no se distingue de cualquier otra costumbre —como madrugar o trasnochar, hacer mucho o poco ejercicio, pasar la mayor parte del tiempo fuera o dentro de casa—. De ahí que no haya en latín una expresión equivalente a «opiómano», si bien ya había al menos una docena de equivalentes a «dipsómano» (alcohólico).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Opio

  265. Pío Moa dice:

    Aunque hay principios morales generales, su concreción cambia con los tiempos. La antropofagia parecía perfectamente aceptable o incluso deseable en otras épocas. El esclavismo ha durado hasta hace muy poco y en algunos lugares continúa. El consumo de lo que suele llamarse drogas (las que alteran de forma importante  la percepción y hasta el  funcionamiento de la psique) está perseguido en unos países, pero no en otros. Es más, hay una propaganda con pretensiones científicas (hoy todo debe revestirse de “ciencia”, desde el feminismo o el homosexismo hasta la eutanasia o  el abortismo) en pro del consumo de  drogas, a pesar de que sus malos efectos saltan a la vista.

       El cristianismo ha supuesto una evolución fundamental en la moral humana, y probablemente a él se debe la supremacía europea durante siglos.

  266. sinro dice:

    El consumo de drogas hoy dia en España esta generalizado, y menos perseguido que en otros paises. No hay que olvidar que las estadisticas nos hablan de que en España es donde mas cocaina se consume. 

  267. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo