Adiós, Rajoy, con viento fresco / El antifranquismo como cáncer de la democracia

Rajoy pudo haberse ido con un resto de dignidad, convocando elecciones, pero temía que ganara Ciudadanos y que el PP se hundiera, por o que ha preferido hacer daño al país hasta el final, dejándolo en manos de un partido aún más corrupto e hispanófobo que el mismo PP. Rajoy continuó la política de Zapatero y Sánchez continuará la de Rajoy, empeorándola en los dos casos. El cretino de “la economía lo es todo” y de la nena angloparlante que llevaba en la cabeza y el corazón, deja un país en crisis política, la peor desde la república, con la doble amenaza de disgregación y de disolución al completo en la UE y la OTAN. Su único tanto a favor, la economía, tampoco vale gran cosa: la ha mejorado mediocremente en siete años, aumentando impuestos y recortes como ya comenzó a hacer ZP, con una deuda gigantesca, superior al PIB, y con el empleo precario mayor de toda Europa. No es como para jactarse, pero se jactan.

Y, como siempre, la mezcla de sensiblería y desmemoria con que le despiden los suyos y diversos analistas,  dándole las gracias. Quienes tendrían que darle las gracias, encarecidamente, deberían ser la ETA, los separatistas y el mismo Sánchez, a quienes tanto ha favorecido. Pero en la podredumbre esperpéntica  en que ha degenerado la política, todo pierde sentido.

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo nº 9)

**************

P. Ud dice en tuíter que el análisis político en España apenas sobrepasa el cotilleo. ¿Cómo lo explica?

–Hay excepciones, pero pocas. Un análisis que no tiene en cuenta el contexto histórico es necesariamente superficial. Lo que ocurre en España es el final del ciclo abierto con la transición. Entonces la gran mayoría votó una democratización tranquila, de la ley a la ley, es decir, desde el franquismo y no contra el franquismo. Lo que han hecho todos los políticos y partidos desde entonces ha sido traicionar la decisión popular, identificando democracia y antifranquismo. Lo han hecho izquierdas y derechas. En los dos casos por ausencia de pensamiento democrático. Ello solo podría conducir a repetir los peores errores de la historia reciente.

P. Pero el sistema salido de la transición ha funcionado razonablemente durante cuarenta años, ¿cómo habría sido posible según su análisis?

–Ha sido posible porque la herencia del franquismo era excelente y su inercia, junto con la inercia histórica, ha venido resistiendo todas las demagogias y separatismos, pero todo tiene un límite, y lo estamos alcanzando.

P. Por otra parte, la identificación de antifranquismo y democracia tiene alguna base, ¿no? No querrá hacernos creer que el franquismo era democrático.

–Aquí hay que clarificar varios puntos. En primer lugar, Franco no venció a ninguna democracia, como dice la propaganda interesada. Venció a una conjunción de separatistas, totalitarios y golpistas, que se adueñaron del poder mediante unas elecciones fraudulentas y a continuación crearon el caos destruyendo la legalidad republicana que, en fin, era democrática a medias. Lo que hizo el franquismo fue mantener la unidad de España, la cultura cristiana, librar a España de la guerra mundial y dejar un país próspero y reconciliado. Porque sin eso no es posible que funcione ninguna democracia…

P. Muchos dicen que, de todas formas, Franco y el franquismo debían haber dejado paso a la democracia mucho antes.

–Pura charlatanería. Observe a donde nos están llevando los “demócratas” actuales y piense lo que habrían hecho si hubieran llegado en un período menos sólido que en los años 70… Porque, en segundo lugar, el franquismo no tuvo oposición democrática, sino comunista y terrorista. El resto de la oposición se componía de pícaros e irresponsables que habían olvidado el pasado y querían ganar posiciones, incluso al lado del PCE y de la ETA, para cuando el franquismo se agotase. Para todos ellos la “democracia” era solo una palabra mágica que les abriría las puertas del poder. Otra palabra mágica era “Europa”, pero, hablando en rigor, ninguno tenía el menor pensamiento riguroso sobre la democracia y Europa. Cada uno utiliza esas palabras a conveniencia. Era y es simple charlatanería demagógica.

P. Pero, ¿habría sido posible construir una democracia sin socialistas, comunistas o separatistas…?  

Nacionalismos vasco y catalán,Los (Ensayo)

–Recuerde: uno, el franquismo no derrotó a una democracia. Dos: el franquismo no tuvo oposición democrática. Estos dos puntos son esenciales para entender por qué el franquismo fue una necesidad histórica. Y ahora, punto tres: gracias al franquismo fue posible una democracia no convulsa. Cuatro: si queda algo de democracia se debe a la labor del franquismo, a su herencia, y no a unos antifranquistas que jamás fueron demócratas. Entremos ahora en ese punto y volvamos a la historia: no es casual que los antifranquistas se identificaran con el Frente Popular, que era, de hecho o de derecho, una alianza de totalitarios, separatistas y golpistas. ¿Por qué iban juntos? No porque se amasen, pues realmente se detestaban entre sí y llegaron a la guerra civil  entre ellos. Iban juntos porque compartían el odio a dos cosas: a la Iglesia y a España.  Unos querían disgregar la nación, los otros querían acabar con su historia y cultura para convertirla en “algo nuevo” a la altura de sus paupérrimas ideas. Porque eran tremendamente mediocres, pero creían que la España real e histórica no estaba a la altura de sus ideas y aspiraciones… “La estupidez y la canallería”, que decía Gregorio Marañón. Al llegar la democracia todos entendieron que el modo más eficaz de luchar contra España era denunciar sin tregua al franquismo por “antidemócrata”,  calumniarlo y negar la historia real.

P. Muy bien, pero no ha contestado a la pregunta

–¿Si al terminar el franquismo podría construirse la democracia sin esa gente? Creo que la democracia debía admitirlos, pero recordando siempre el pasado y defendiendo al franquismo, su necesidad histórica. Lo que se hizo fue lo contrario, alimentar a esos partidos, permitir que se olvidase su pasado, aceptar sus ataques al régimen anterior hasta compartirlos, financiarlos y dotarlos de mil medios, entregar la enseñanza a los separatistas, “negociar” con la ETA… Ni una democracia ni una nación puede subsistir largo tiempo con semejantes políticas. Si las cosas no han ido más lejos se debe, insisto, a la inercia del legado franquista y de la historia.

P. ¿Cree ud posible un nuevo Frente Popular?

–De hecho se ha formado uno informalmente, aunque no creo que cuaje en alianza formal. Se ha formado gracias a la política nefasta del PP de Rajoy, he hablado bastante de eso y no lo repetiré ahora. Esa es la herencia de Rajoy, a mi juicio el gobernante más nefasto desde la Transición, porque no solo ha seguido la política de Zapatero, sino que ha bloqueado cualquier alternativa, aunque ahora parece que VOX podría serlo. Así, un PSOE que nunca fue democrático ni honrado se ha aliado con los separatismos en la práctica. De nuevo los intereses de unos y otros son muy distintos, pero de nuevo hay algo que les une y ese algo es el antifranquismo, el odio a un régimen desaparecido hace mucho, pero que fue el que les derrotó. En torno al antifranquismo pueden unir y están uniendo fuerzas. Esa es la línea fundamental del actual gobierno, que así puede disimular los acuerdos y las rivalidades entre unos y otros. Lo ha dicho Sánchez. La “memoria histórica” es su punto clave.

 P. Pero eso está abocado al fracaso. El franquismo no existe desde hace mucho, es luchar contra fantasmas

–De ningún modo. Hoy por hoy apenas hay resistencia a eso. Lo que se pretende es destruir las libertades, destruir la democracia –en nombre de la democracia– y cambiar el régimen definitivamente, como el Frente Popular cambió el régimen republicano. Sánchez ya lo intentó con la nueva ley de memoria histórica, que de momento no ha funcionado porque suscitó algunas protestas, creo que muy insuficientes, a iniciativa de muy pocas personas entre quienes me cuento. Todos los partidos salidos de la moción de censura son radicalmente antiespañoles y antidemócratas, creen que la democracia consiste en que sean ellos quienes manden y que puedan hacerlo sin límites, y que la nación española es un invento sin raíces que pueden manejar a su gusto.

P. Pero si han derrocado al PP será porque este representaba lo contrario.

–Lo dramático del asunto es que no es así. El PP es un partido tan antifranquista como ellos, sigue en todo la política de Zapatero, es pro memoria histórica, LGTBI, ha financiado a todos los enemigos de España, ha promocionado a Podemos, a la ETA… Lo único que lo diferencia de los otros, aparte de matices, son los intereses particulares de partido, los cargos y prebendas, la corrupción particular, etc. Hay una norma esencial en la democracia, y es que si no existen unos valores compartidos, el patriotismo entre ellos, los intereses de partido se vuelven absolutos y desgarran a la sociedad. Lo advertía el diario El Sol en vísperas de la elecciones del Frente Popular: “Vamos camino de que nada nos sea común a los españoles”. Volviendo al bajo nivel del análisis político, la historia reciente ha sido tan falseada y tergiversada que sus experiencia resultan vanas.

P. ¿En qué medida cree ud realmente que VOX sea una alternativa?

–De eso habrá que hablar.

*******************

Este viernes, en el seminario “España en Europa”, hablaremos de la experiencia del siglo XX: dos guerras mundiales y guerra fría, hasta la caída de la URSS. Un tema muy poco analizado desde el punto de vista de España. En el Centro Riojano de Madrid, a las 19,30

**************

La Reconquista Y España

En las sesiones de Una hora con la Historia sobre la Reconquista, este sábado hablaremos del significado histórico de la figura del Cid.

Anterior: https://www.youtube.com/watch?v=OXg0HgWK7ao .

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a Adiós, Rajoy, con viento fresco / El antifranquismo como cáncer de la democracia

  1. Alvo dice:

    Rajoy se pira …. pero no a Australia …

  2. Manolo dice:

    Don Pio, el nuevo hilo está repetido (aparece el mismo texto dos veces).

  3. Manolo dice:

    De hecho leí el otro día que a Rajoy no le interesaba dejar de ser diputado porque es posible que todavía pueda verse involucrado en algún caso de corrupción del PP.

  4. jvaldez dice:

    Un buen momento para votar a Vox, para probar su fuerza, son las elecciones europeas. Al ser circunscripción única hay menos votos que se pierden. No es lo mismo votar a Vox en la provincia de Guadalajara en unas elecciones generales que en unas elecciones europeas. O al menos eso es lo que teme el votante de derecha: “Si voto a Vox en unas elecciones generales al final favorecerá a PSOE-Podemos, pero en unas europeas da igual”.
    .
    Hay que tener bien cuidada tu formación política, pero también tienes que ver cómo lo están las demás, porque a lo mejor tienes que llegar a acuerdos con ellas. Antes de pactar, mira, porque te tendrás que enfangar. Puedes caer en ese diabólico juego y acabar formando parte de eso que dice la gente: “Son todos iguales”, “dan pena”, etc.
    .
    Se quejan en TVE de que el día en que ganó Sánchez la moción de censura solo se puso la felicitación de Nicolás Maduro cuando hubo otras más, principalmente de dirigentes europeos. No lo vi, pero quizás tengan razón. Yo, que no soy un entusiasta de este tipo de televisiones (ni de Sánchez), creo que se deben a todos los que pagan impuestos y que en la medida de lo posible se tiene que contentar a todos. Eso exige una planificación. Sí, está la libertad del informador, pero en una televisión de este tipo, esto no basta, hay que satisfacer a un público muy variado, pero que paga y, si paga, debería mandar.
     
     

  5. Manolo dice:

    Nos han cambiado a Montoro por Montero. Que chiste mas malo.

  6. jvaldez dice:

    “El PP anuncia que revisará los presupuestos…”. No se anuncia, se golpea en el momento más inesperado. Encima dando ventaja a sus enemigos políticos. Y se trabaja entre bambalinas. Nada me extrañaría que intentaran hacer eso PSOE-Podemos con TVE y los pueblos envejecidos.
    “Dimite Rajoy”: No estoy seguro de que hoy sea el mejor momento… o sí. Otra opción hubiera sido esperar un tiempo y mientras ir desgastando a Sánchez. Si consigues que Sánchez esté tocado, entonces releva a Rajoy. Ahora les das tema a tus enemigos políticos.
     
     

  7. NIKITO dice:

    La verdad es que lo de Montoro es inaudito ni la pesoe se había atrevido a tanto…..y digan lo que digan todavía no alcanzo a entender a Rajoy….pero tampoco entiendo a los suicidas y los hay….y a los imbécles y los hay…..y a los traidores…..pero…este hombre ¿que ha ganado?….o mejor ¿que pretendía ganar?….. 

  8. NIKITO dice:

    Revisar los presupuesto …..que ellos mismo elaboraron……¡¡¡muy propio del Rajoy!!!

  9. jvaldez dice:

    Borrell, el de la manifestación en Barcelona, en coalición con los batasunos. Lo que hay que ver.

  10. jvaldez dice:

    No hay que minusvalorar nada. Mugabe, un corrupto megainflacionario, se tiró mucho años en el poder. Habría que hacerse con un manual del castrismo. ¿Qué recomendaría el manual del castrismo en el caso nicaragüense? Quizás recomendaría reprimir sin contemplaciones. Si pasas esa primera fase, estás más en condiciones de sobrevivir.

  11. Alvo dice:

    Para el PP, los presupuestos generales del Estado, el dinero público, es una herramienta de chantaje, de compra de voluntades, regalos, tapricheos y demás …. el PP es peor todavía que el PNV …

  12. Alvo dice:

    Pero mucho peor …. 

  13. LeonAnto dice:

    Y pretendía un tercer mandato, que se lleve tanta paz como ha dejado.

  14. Mariano no se ira, así tan fácil…

  15. ramosov dice:

    Vox tiene que tener mucho cuidado con los grupúsculos ultras -o no tan grupúsculos- que puedan aparecer en su entorno. Podrían acabar hundiéndolo antes estos grupos que el ostracismo al que se ve condenado. Hay mucha gente -a derecha e izquierda- empeñada en que vox es una especie de Fuerza Nueva, y no es así.

  16. Alvo dice:

    Dice Pablo que al final Rajoy se ha ganado su respeto … y tanto, sin Rajoy él estaría todavía en la facultad de política haciendo el indio con el resto de pirados .. 

  17. VOX es la parte buena del PP, y estoy de acuerdo con usted Ramosov, han de mantener su autonomía…

  18. Lo que yo digo amigos es, ¿por qué no dimitió Mariano antes de la moción de censura, si pensaba marcharse? Nos hubiera ahorrado ver a Sánchez de presidente, por lo menos de momento…

  19. Odiseus dice:

    D. Pío, en respuesta a su comentario de ayer:

    Pío Moa dice:
    5 junio, 2018 a las 9:54

    Los “franquistas” ignoran también que no existe ninguna doctrina política franquista. El franquismo trató de basarse en la doctrina social de la Iglesia  y ya sabemos lo que pasó. La Falange fue solo uno de sus componentes, y muy secundario: basta ver los presupuestos  del Movimiento, en supuesto “partido único… Lo que ellos tienen por ideología franquista  tal son cuatro tópicos que ni siquiera se adaptan a la situación actual. Una cosa es reivindicar los grandes logros del régimen, empezando por la derrota del Frente Popular, y señalar el carácter antidemocrático del antifranquismo, y otra creer que puede volver algo así, como no medie una catástrofe en toda Europa.
       Es necesario un nuevo pensamiento, que debe ser democrático.”

    1.- No parece muy ajustado decir que no existe una doctrina política franquista. Que el régimen no atinase a vestirla en público no significa que no la tuviera. El franquismo se sitúa entre el capitalismo salvaje y el capitalismo de estado o comunismo. Estos últimos no son nada en si, se basan en mentiras para poder rapiñar cosas materiales. Son materialismos ramplones que no llegan a oler la posibilidad de un refinamiento en las intenciones, que en eso consiste la espiritualidad dicho en lenguaje llano y actual. 

    La doctrina política franquista ciertamente se basa en la doctrina social de la iglesia. Efectivamente ya sabemos como acabó, pero NO POR CULPA DEL FRANQUISMO y sobre todo, NO POR CULPA DE LA DOCTRINA CATOLICA. Más bien la cosa acabó mal DEBIDO A UN CLERO CORRUPTO EN SU ESENCIA. Esto es muy relevante, porque indica que es lo que sobraba en la ecuación. No el franquismo, no la doctrina, PERO SI POR SUPUESTO un clero vomitivo e hijo de Satanás. Oídos sordos a las acémilas descarriadas, y problema resuelto.

    2.- El papel de la Falange fue muy relevante y no fue una cosa entre otras. Porque casi todos los logros sociales del franquismo fueron obra de falangistas. En eso la Falange funcionó como un mecanismo perfectamente engrasado al servicio de los bienes superiores de la Nación, la doctrina social de la iglesia y el bien común. Se cuentan con los dedos de una mano (y sobran casi todos) las organizaciones que alguna vez hayan prestado un servicio semejante a la política, el bien común y a los anales de la política que inspiren el futuro. 

    3.- Sobre el tema del partido único, nos suena muy raro de puro contaminados que estamos. Pero hay que recordar que tanto la Reconquista como el Imperio Español se llevaron a cabo con un régimen de partido único (claro, qué otra cosa si no). El partido de la verdad y el bien común. Y no parecen dos de las obras más pequeñas de la humanidad, llevadas a cabo además con unos principios moralmente irreprochables. Es sorprendente el magnetismo que el plurichoriceo actual ejerce sobre nosotros para que no podamos imaginar una cosa “mejor” (incluso a años luz de la ciénaga actual). El plurichoriceo universal es una novedad bastante reciente, y los resultados son más que objetables.

    4.- El franquismo obviamente no volverá. Fue una respuesta ágil y a la desesperada en un momento histótico concreto. Pero nada presagia que la misma agilidad y principios no puedan ser útiles en otro momento histórico, por ejemplo el actual. De hecho más bien, la catástrofe la tenemos encima y durará décadas por venir, A NO SER QUE justamente haya una aplicación ágil de los princpios morales del franquismo adaptada a estos tiempos. En realidad el mal horripilante en que vivimos es justamente lo que realza el valor del franquismo y lo que clama al cielo por la vuelta de algo muy cercano al franquismo. ¿Cuando? Imposible saberlo. Cuando la sociedad alcance el mismo grado de madurez y se vea en un paroxismo similar al de España en los años 30. ¿Democracia? Si el antifranqusmo es antidemócrata por definición, el franquismo era una democracia clásica y el franquismo trajo la democracia actual, ¿donde falta la democracia? No en el franquismo, desde luego. Aunque esto al ciudadano medio le suene a disparate, sabemos que no lo es.

  20. Alvo dice:

    ¿Qué coño vio Aznar en Rajoy cuando le puso a dedo, en vez de Mayor Oreja?… 

  21. Alvo dice:

    No me gusta nada Aznar …. siempre que sale hablando por ahí, parece que habla en clave, así con rodeos, nada claro …. ¿Qué quiere decir? ¿A quién se refiere? es típico después se sus aparaciones .. 

  22. Alvo dice:

    Dudo mucho que el imperio español se creara sobre la base de un partido único … Siempre hay partidos …. conflictos, intrigas, traiciones, ambiciones, formas de interpretar la realidad, y la gente cercana al poder se agrupa en facciones, es normal…. incluso hay partidos dentro de los partidos …

  23. Alvo dice:

    Estoy seguro que dentro de la Falange hay partidos también ….

  24. Alvo dice:

    No lo digo como algo malo, es normal ….

  25. Alvo dice:

    Dentro de la Iglesia hay partidos…. Me imagino partidos alrededor de los reyes en el pasado… Partidos entre los vecinos … Partidos en una fábrica .. Partidos en el consejo de ministros …

    Un solo partido establecido no evitaría los partidos dentro de él…

  26. Alvo dice:

    Me imagino partidos políticos de nobles, secretarios y consejeros alrededor de Felipe II  … Es inevitable… 

  27. Alvo dice:

    ¿No de dividió la Falange en dos? 

  28. 4c dice:

    Todos queremos ser especiales, a ser posible únicos. Lo sorprendente de los partidos políticos es la igualdad de opiniones de cada uno de sus miembros. Ello demuestra su deshonestidad. En el parlamento podría haber unos 14 diputados y el resultado sería el mismo. Equivale a que en España haya 14 opiniones, que si quitamos las regionalistas, serían 4 opiniones nacionales como mucho, lo cual es increíble.
    Pero la total división es algo muy bueno. Llevaría, en el parlamento, a que sólo se aprobaran las leyes “de mínimos”. Que son el dejar hablar, el dejar hacer.

  29. Pío Moa dice:

    Borrell, el sanguinario (LD, 6-7-2004)

    Borrell, que, contra lo que algunos esperaban, se está mostrando como un habilidoso trilero de la política, y cuya relación con las corruptelas del PSOE debiera ser más destacada, porque la corrupción –intelectual y económica, la segunda efecto de la primera– no es meramente un episodio en la historia reciente del PSOE, sino un rasgo que ha acompañado a este partido prácticamente siempre, está demostrando su carácter sanguinario, un poco en la tradición de Negrín. Con motivo del aniversario del desembarco en Normandía, acaba de acusar a Usa de no haber invadido España y haber dejado a Franco en el poder.
     
    ¿Qué habría supuesto la invasión de España por entonces? Para empezar, un nuevo río de sangre y la reavivación de la guerra civil. La invasión no habría sido tan fácil como resultó la de Irak, muchos miles de españoles, y también de useños, habrían caído, y a continuación se habrían desatado las venganzas y probablemente se habría reavivado la guerra civil. En la misma Francia liberada por Usa nadie pudo evitar, si es que lo quiso, una oleada de represalias, con un mínimo de 10.000 asesinatos en la sombra, muy posiblemente el doble, y a pesar de que la resistencia a los nazis había sido escasa. En España habría sido mucho peor, porque las izquierdas ansiaban la revancha. Y no sólo habrían asesinado a mansalva a las derechas, como lo habían hecho durante la guerra civil, sino que, también como durante la guerra civil, se habrían asesinado entre ellas. Anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos se odiaban con verdadera saña, como suelen olvidar muchos “historiadores”, no digamos ya los políticos que parlotean de aquellos tiempos.
     
    Pero la nueva marea de sangre que, indudablemente, habría inundado España, no parece asustar a Borrell, quizá porque piensa que les habría tocado sufrirla a otros. También puede argüir que habría sido un sacrificio aceptable en pro de la democracia, como en Irak. Pero nuevamente falla. Por una de esas falsificaciones alucinantes, pero de circulación común, hija de la propaganda soviética, en España la democracia habría sido defendida por los comunistas, los socialistas, y los anarquistas, en unión con unos republicanos que habían intentado golpes de estado contra un gobierno de centro derecha salido de las urnas. Y todos ellos bajo la tutela de Stalin, el gran padre de las libertades. Sólo exponer con claridad esta evidencia ya demuestra el absurdo de la pretensión. Pues bien, a toda esa gente no la habría convertido en demócrata, desde luego, el cambio de la tutela soviética por la tutela useña, a la que aspiran tan a destiempo. En rigor, fueron esos partidos los que planearon la guerra civil en 1934 y los que volvieron a provocarla en 1936. Y en 1944, después de perderla, no habían rectificado sus posturas básicas en lo más mínimo. Ellos habían hecho imposible la democracia en España para muchos años, y ellos habían traído a Franco, el último en sublevarse contra una república arruinada desde muy pronto por la demagogia y la violencia de las propias izquierdas.
     
    Pero hay otra razón por la que Franco resultaba una alternativa mucho más aceptable que ellos. En 1944 las mentes lúcidas ya preveían la lucha entre las democracias y el totalitarismo soviético, pese a la aparente luna de miel entre ambos. Franco se lo había advertido a Churchill, por entonces empeñado en no verlo. En esa contienda general, si había alguien en quien no podría confiar Usa era precisamente en el conglomerado de “demócratas” españoles perdedores de la guerra civil. Todos ellos habían demostrado su predisposición a amalgamarse entre sí al servicio de la política soviética. Algunos expertos en la manipulación histórica insisten en que antes de la guerra no existía en España el peligro comunista, porque el partido de ese nombre era pequeño. Cierto, pero dicho peligro venía del PSOE, que era prácticamente comunista y era muy grande: el partido principal de la izquierda.
     
    Hay, pues, muchas diferencias entre el Irak de ahora y la España de entonces. Usa lo va a tener muy difícil, si es que lo logra, democratizar Irak, pero ésta no es la principal razón de su intervención allí, pues, de serlo, Bush tendría que andar embarcado en una guerra perenne y desesperada contra las tiranías de todo el mundo, que superan en número a las democracias y predominan en la ONU, tan querida del PSOE cuando le conviene. Desde ese punto de vista, Sadam era un tirano como tantos, aun si muy sanguinario (eso para Borrell carece de importancia, seguramente). Su peligro radicaba en su carácter especialmente agresivo en una zona de vital interés para Occidente –no sólo para Usa–, una zona que es preciso estabilizar, y democratizar en lo posible, si no queremos sufrir muy graves consecuencias. En cambio, la España de 1944 iba a constituir, no una amenaza para Occidente, sino precisamente un aliado fiable en la lucha contra el enemigo absolutamente principal, el comunismo. Y ese papel de aliado fiable no lo podrían desempeñar entonces unos partidos como el PSOE, el partido que más directa y completamente había entregado el Frente Popular en manos de Stalin y que aún hoy tiende a culpar a Usa, y no a la URSS, por la guerra fría.
     
    Estas consideraciones nos llevan a otra: ¿ha cambiado el PSOE lo bastante desde aquella época? Ahí lo tenemos favoreciendo al terrorismo, abandonando a los iraquíes, reverenciando a Marruecos, de donde han venido los atentados del 11-M, y dando mil satisfacciones –partido generoso– a quienes negocian con la ETA. El PSOE ha vuelto a convertirse en un peligro para la democracia, dentro y fuera de España. Esta cruda pero insoslayable verdad no debiera ser perdida de vista en ningún momento.
     
  30. Manolo dice:

    En el parlamento tambien huele a deshonesto las maneras impostadas de educación. A la mínima que un diputado alza la voz ya está el presidente de la cámara llamándolo al orden y amenazandolo con quitarle la palabra. Lo normal, entre personas que defienden lo que creen que es verdad, es que la discusión fuera acalorada, con insultos de por medio y en ciertos casos se llegaran a las manos. Esto no ocurre nunca. De hecho, cuando se da una situación de este tipo en el parlamento de algun pais, la noticia se da recalcando lo poco civilizados que están en ese pais cuando ese tipo de discusión acalorada es la más natural y auténtica.

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Si, bueno, en el siglo XIX había periódicos donde el director era un testsferro hábil con la pistola o la espada, por si al dar alguna información algún tipo ofendido desafiase a duelo al  director. 
    Desde luego, un parlamento donde se insultase y se llamase gordo, cerdo y asqueroso montón de mierda a Cañete, o Junqueras o Zoido y ese tipo de cosas, con algún puñetazo de por medio y todo sería un gran espectáculo. Nadie se perdería el debate de los presupuestos generales. Pero a lo mejor alguno metía un boxeador profesional al debate.

  32. Pío Moa dice:

    “Su peligro radicaba en su carácter especialmente agresivo en una zona de vital interés para Occidente –no sólo para Usa–, una zona que es preciso estabilizar, y democratizar en lo posible, si no queremos sufrir muy graves consecuencias”

    Cometí ahí un fallo de análisis. El objetivo de Usa era doble: democratizar Irak y estabilizar la zona. ¿A qué se debió el fracaso, tan costoso? Al mesianismo democratizante de Usa, nacido de la falsa ilusión de que, al cae la URSS “se acababa la historia”.

       Pero importa ver lo de Borrell: ¿por qué quería un baño de sangre en España y no quería que se democratizara Irak? Porque, desde luego, quien había hundido la democracia en España había sido muy principalmente su partido, provocando con ello la guerra civil. Y porque volvería a hacerla imposible aunque lo amparasen las tropas useñas. Como la ha hecho imposible en la actualidad.  

     

      

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Partidos los ha habido siempre y en todos los regímenes incluso en los más totalitarios y personalistas. Lo únicoque hace la democracia es visibilizar y hacer público lo evidente. Y ya se queja la gente de las bambalinas y los tratos por detrás en democracia, tendrían que ver como funcionan las cosas en el resto de sitios. 
    La Falange está dividida en tres partidos de ideología parecida pero contradictoria y que además, las tres reclaman ser la auténtica y la mejor. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Los Carlistas también están divididos en multitud de partidos: no sé si les conté que llegue a conocer un partido carlista de izquierdas, republicano y federalista laico. Una cosa rarísima, pero divertida. 

  35. Pío Moa dice:

    El parlamento inglés suele ser una algarabía. Hubo, no sé si hay, un partido carlista trotskista, autogestionario y tal. Y entre los falangistas hay también no sé cuantos, con ideas muy variopintas.

       El franquismo está por investigar seriamente en su funcionamiento. De hecho había al menos cuatro partidos, cada uno con un sector antifranquista. No obstante el prestigio y habilidad de Franco y el recuerdo de la guerra impidieron que aquello se convirtiera en una desastrosa pelea interna. Al contrario, todo funcionó con una armonía casi increíble, salvo algunos episodios como el de Matesa. Lo del prestigio y habilidad de Franco y el recuerdo de la guerra explican bastante, pero no lo suficiente. Por eso digo que habría que investigar más el asunto.  

  36. Alberto GT dice:

    El carlismo está dividido en tres ramas mayoritarias(hay otras como loa carloctavistas pero son menos importantes)
    Partido Carlista: buscan coronar Rey a Carlos Javier I. Se consideran socialistas autogestionarios. Consideran caduco el Lema tradicional (Dios, Patria, Fueros, Rey) y lo han sustituido por . Libertas, Socialismo, Federalismo, Autogestión. Quieren reconocer elque derecho de autodeterminación en España. 

    Comunión Tradiciobalista Carlista: no reconocen a ningún lehlegítimo heredero actualmente tras la muerte de Alfonao Carlos I, de modo que buscan todavia a. Un aucesor a él. Mantienen el Lema tradicional. Son conservadores pero aceptan los cambios del Concilio Vaticano II. Aunque quieren llegar a un Estado orgánico.

    Comunión Tradiciobalista: reconocen la dinastía de Carlos Javier I. Pero como es socialista, lo consideran incapaz de jurar los Fueros del Reino. Así gan nombrado Principe Regente a Sixto Enrique de Borbón, tío de Carlos Javier I. Mantienen le Lema tradicional. Rechazan el Concilio Vaticano II en gran parte. Consideran qje la libertad religosa es un error y quieren la vuelta a algo muy parecido al Antiguo Régimen. A esta corriente pertenece Miguel Ayuso. 

  37. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. La democracia actual no hace del todo visibles los partidos. Te recuerdo aue el PSOE votó dividido para un stir a Sánchez. Y los Partidos están muy controlados y limitados por sus financiadores, que en muchos casos son desconocido. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Y que te crees,que en una dictadura o en el Antiguo Régimen la gente lo tenía más fácil para saber los manejos de los políticos? 

  39. Non piu andrai/Ya no irás más|Las bodas de Figaro (Wolfgang Amadeus/Bryn Terfel)
    https://www.youtube.com/watch?v=LsmvqPOB3QA

  40. Manolo dice:

    Han nombrado ministro a Pedro Duque del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-06-06/pedro-duque-ministro-ciencia-educacion-universidades_1574684/

    Y me pregunto, ya que Pedro Duque es de los pocos españoles con experiencia en el espacio exterior, ¿por queno lo nmbran ministro de asuntos exteriores?. Que chiste mås malo me ha salido.

  41. 09. EN EL INTERIOR DEL PALACIO DE DON GIOVANNI subtitulado en español (Wolfgang Amadeus Mozart)
    https://www.youtube.com/watch?v=bJOHoYmoTnY

  42. jvaldez dice:

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20180606/444134746857/mocion-de-censura-badalona-dolors-sabater-psc-pp-cs.html
    No es seguro, a pesar de lo que dice el titular, podría fracasar. Lo que choca es que los del PSC presentan la moción porque aseguran que la alcaldesa es procesista. Eso después de que el PSOE haya formado Gobierno con el apoyo de todos los secesionistas habidos y por haber.

  43. ramosov dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-06/hasta-los-criticos-se-rinden-esta-haciendo-un-pedazo-de-gobierno-1276619970/

    El año y pico en Moncloa está concebido como un período de aparentar moderaciòn, recuperar voto centro-izquierdista y olvidarse de concesiones a extremistas e independentistas. Otra cosa será si consiguen ciento y pico escaños en las próximas elecciones y llegan a gobernar ya con derecho a los cuatro años.

  44. 1554: en España, Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.
    http://www.abc.es/espana/20141007/abci-juan-austria-vida-hijo-201410061723.html

  45. Alberto GT dice:

    Pedro Sanchez coloca a un astronauta como Ministro de Ciencia e Innovación. 
    Lo de Ministerio de la Ciencia es tipico de las ideologias ateas.

  46. Alberto GT dice:

    Dentro de nada veremos un Ministerio de la Razón y un Ministerio contra el Dogmatismo Religioso.

  47. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  48. Vamos a ver, esto es el Gobierno de la antiEspaña, cualquier cosa que hagamos para derribarlo es legitimo y está justificado…