PSOE (X) Las intentonas revolucionarias de 1917 (a)

  La I Guerra Mundial tuvo un efecto muy beneficioso sobre el conjunto de la economía española, que creció con rapidez gracias a las exportaciones a los Aliados. Pero generó al mismo tiempo una considerable inflación, que aprovecharon las fuerzas contrarias al régimen para agitar con huelgas, protestas y atentados. Para rebajar la tensión, en 1916 el ministro de Hacienda, Santiago Alba, propuso una reforma fiscal  que gravaría las ganancias  extraordinarias de las empresas,  para financiar un ambicioso plan de enseñanza y de infraestructuras. El proyecto fue saboteado directamente por el semiseparatista catalán Francisco Cambó, que recorrió los principales centros del país para movilizar al empresariado contra la reforma, cosa que consiguió. El plan de Alba se frustró y al año siguiente la situación se hizo explosiva. En cierta curiosa simultaneidad con Rusia, aquel 1917  presenció una ofensiva general de las fuerzas antirrégimen  con el objetivo de derrocar a este.

   Ese año se produjeron tres procesos revolucionarios, uno militar, otro promovido por el partido de Cambó, la Lliga Regionalista, y un tercero obrerista-republicano. La debilidad del régimen se manifestó en el hecho que ante tal crisis se sucedieran nada menos que cuatro gobiernos, sin posibilidad de aplicar una política coherente.

   La desestabilización empezó  con las Juntas Militares de Defensa, especie de sindicato castrense que, exigiendo la supresión de favoritismos en la provisión de cargos y una subida de sueldos, mermados por la inflación, terminó en subversión abierta  cuando el gobierno quiso imponer disciplina. En su rebeldía usaron  la retórica regeneracionista, acusando a los políticos, no sin cierta razón, de anquilosamiento, caciquismo y corrupción, y exigieron unas Cortes constituyentes. Como en otra ocasión anterior (Ley de Jurisdicciones), el régimen flaqueó. Las injerencias del rey en el ámbito militar y la camarilla de que se había rodeado, unidas a la constante rotación de los partidos en el poder,  habían frenado una tarea de tanto alcance como la remodelación del ejército después del 98. Tarea en apariencia aplazable al haber renunciado España a intervenciones exteriores, salvo la menor de Marruecos. Además, los actos revolucionarios y la hostilidad de los aspirantes a enterradores de la Restauración, obligaban a los partidos turnantes a extremar su tacto con los militares. Así, las juntas y sus arrogancias hubieron de ser toleradas, y con ellas hubo de pechar Dato, que sucedió al inepto García Prieto en junio de 1917.

    Esta claudicación  desacreditó al régimen y exaltó a sus enemigos. Quienes, como Lerroux, Cambó o Melquíades Álvarez, habían ingresado en el sistema, salieron de él creyéndolo agonizante. Las izquierdas apoyaron a las juntas, en las que vieron, con razón, un factor revolucionario y una probabe ayuda para el golpe violento que preparaban. Alentados por la revolución de febrero en Rusia, los socialistas llamaban a las izquierdas a cerrar filas, y el 17 de junio publicaba El País un manifiesto de ruptura, firmado por Pablo Iglesias, Lerroux, Álvarez y otros. Ocurría, casualmente, que todos ellos deseaban introducir a España en la guerra europea al lado de Francia e Inglaterra. El republicano catalán Marcelino Domingo amenazaba: “Los reyes, ha dicho Voltaire, han de tener  el instinto de poner fin oficial a su reinado para evitar al país el trance doloroso de liquidar al mismo tiempo el reinado y el rey”. El día 21, el anarcosindicalista Solidaridad Obrera, concluía: “En este país del caciquismo, de la violencia, es a la fuerza a la que debemos encomendar nuestro pleito”. Las huelgas proliferaban.

   Entre la fragilidad del régimen y el temor a la revolución, Cambó creyó llegada la hora para un avance decisivo. Es preciso tener en cuenta que su nacionalismo, al contrario que el vasco, no aspiraba a la secesión, sino a convertir a Cataluña en la región rectora, realmente dominante, de todo el país. Los últimos años había cosechado un rosario de triunfos, como él explica en sus memorias: “En toda España la Lliga tenía un enorme ambiente. Todo el mundo confiaba en nosotros y todos querían aliarse con nosotros” (Lo cual demostraba una vez más, la inanidad intelectual y política de aquel régimen en plena decadencia). El año 1916  había sido “la etapa más gloriosa de nuestra historia”, entre otras cosas por haber hundido los planes de Alba, mientras que “Se había llegado al máximo desprestigio del poder público y de los que lo encarnaban. El Rey, en aquel período, se había entregado a la pública disipación, en la cual participaba también la reina. Las fortunas improvisadas durante la guerra y la impúdica ostentación que de ello hacían sus poseedores fomentaba la crisis social que venía como consecuencia de la crisis política y la crisis moral”.

   Considerando a su partido lo único vivo y fuerte en la política española, Cambó volvió a la táctica semirrevolucionaria de sus comienzos: “Si los partidos de turno nos cerraran el camino al Poder, nosotros demostraríamos que sin Cataluña (es decir, sin la Lliga) en España no se podía gobernar”. “Únicamente un gran revulsivo que crease un estado de opinión podía salvar a España. Este revulsivo podía llevar a una convulsión revolucionaria como al fortalecimiento y rehabilitación  del poder público”. El revulsivo consistió en convocar una “Asamblea de Parlamentarios” con vistas a unas Cotes constituyentes que reestructurasen el estado en un sentido fuertemente autonomista. La asamblea, respaldada por la izquierda, buscó el concierto con las Juntas militares, en las que decía ver  la señal para “una profunda renovación de la vida pública española”.

    Cambó comprendía que sus aliados tenían fines divergentes: “Los republicanos iban a la Asamblea con el convencimiento de que ayudaría a crear un estado revolucionario que redirigirían a su arbitrio: Lerroux, convencido de que él sería el director para instaurar una República burguesa; Melquíades Álvarez tenía una ilusión parecida a la de Lerroux; Marcelino Domingo pensaba que la reunión tomaría un carácter tan social como político y que él, que ya tenía contactos con organizaciones obreras, podría aprovecharlo. Los anarquistas estaban seguros de que acabarían haciéndose dueños de la situación revolucionaria que la asamblea tenía que engendrar”. También el PSOE apoyaba, con sus aspiraciones particulares.  Otro separatista catalán, Maciá,  pedía  armas para lanzarse al monte: “Inútil discutir con aquel iluminado”. Desde el 5 de julio “se creó en España un período de agitación sin precedentes”, “un estado febril del cual se vieron libres muy pocos”. Cambó era consciente del riesgo de verse desbordado, pero creía poder dirigir todo el movimiento a su manera.

    Los partidos turnantes estaban amedrentados, pero el nuevo gobernante, Dato, demostró ser hombre de agallas. Avisó que consideraba ilegal y sediciosa la asamblea. Los asambleístas, retadores, mantuvieron la convocatoria y el 19 de julio sesionaron 68 diputados y senadores en un palacio de la antigua ciudadela de Barcelona. Al puerto habían arribado dos barcos de guerra y la Guardia Civil  patrullaba la ciudad. Detectada la asamblea, el gobernador civil ordenó arrestar a su presidente, Abadal. Los reunidos se solidarizaron con este. “Bien, quedan todos ustedes detenidos”, fue la respuesta. Los guardias los acompañaron hasta la salida, donde los dejaron libres para que fueran a recibir ovaciones de sus seguidores. Uno de ellos, José Zulueta, afirmó: “El Gobierno no sabe cómo hacer uso de lo que cree tener: la fuerza. Nosotros empleamos lo que tenemos: la razón. Hoy hemos escrito el prólogo de un libro voluminoso”. El libro era la ruina de la Restauración, que duraría aún cinco años.

   Probablemente Cambó sobreestimó su propia fuerza, subestimó la del régimen y no apreció con claridad el ímpetu obrerista. El episodio asambleario, concluido sin mucha pena ni gloria, ahondó la crisis política y dio alas a movimientos revolucionarios más consecuentes. (Tomado esencialmente de Los personajes de la república vistos por ellos mismos.)

los personajes de la republica vistos por ellos mismos (vol. ii)-pio moa-9788474905793

*************

P. Los personajes de la república… es un libro que ud mismo suele mencionar poco o nada. ¿A qué se debe?

–Es el segundo, y en realidad el primer tomo de la trilogía sobre la república y la guerra. El segundo (primero publicado, es Los orígenes de la Guerra Civil. Lo menciono poco porque posteriormente he publicado otros muchos, pero es uno de los que considero mejores. Entre otras cosas porque introduce una metodología nueva en España y posiblemente fuera: se trata de contrastar las memorias y explicaciones de los principales protagonistas entre ellos y con los datos reales conocidos. Es algo extremadamente revelador. El método tiene el mayor interés, a mi juicio, porque el historiador tiende a menudo incluso de modo inconsciente, a suplantar a los verdaderos protagonistas interpretándolos de acuerdo con sus propio prejuicios o intereses ideológicos. Pero una ventaja de la historia desde hace mucho tiempo, es que los protagonistas suelen dejar sus memorias y otros documentos.

P. Pero es bien sabido que los políticos y no solo ellos, mienten mucho en sus memorias.

–Unos más que otros, pero aquí lo importante es ver cómo juzgan los mismos hechos unos y otros, cómo se contradicen entre sí y a menudo a sí mismos. Porque es verdad que casi todas las memorias son justificativas, pero de todos modos, cuando uno escribe sobre sí mismo dice siempre más de lo que él supone, por mucho que trate de ocultar o modificar a posteriori sus puntos de vista. Es un ejercicio por otra parte apasionante. En todos los libros utilizo en mayor o menor medida el método, pero en este es la investigación misma. Lo que permite vislumbrar algo que en los libros corrientes de historia apenas aparece o no aparece en absoluto: el personaje detrás de sus hechos, y sus juicios a posteriori comparados con los que podía haber hecho y hacía (la prensa es esencial en esto) en el momento mismo de la acción….

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a PSOE (X) Las intentonas revolucionarias de 1917 (a)

  1. Alvo dice:

    Alvo, deberías ordenar tus opiniones. Sienpre hablas con un cacao que no me entero de lo qie dices…

    Pues mira que lo explico bien claro, y de varias maneras … yo pienso que el cacao lo tienes tú … por eso no te enteras …

  2. Manolo dice:

    Lo copio del hilo anterior que me ha pillado el nuevo hilo.

    En el estado actual de conocimiento que tenemos las leyes físicas a escala atómica solo se pueden expresar estadisticamente y el azar subyacente no es como el azar clåsico donde este solo significa una falta de conocimiento de algo que en principio existe y se podría conocer. El azar cuántico es algo que está ahí, influyendo constantemente, pero no parece que se pueda reducir a algo mås fundamental donde pueda interpretarse como el azar clásico.

  3. Manolo dice:

    Reflexiones de John Cage sobre la música.

    https://youtu.be/Hj7rq-gEzgo

  4. Lasperio dice:

    Me recordó el caso del violador asesino.

    Dejan salir de prisión a un líder mapuche condenado por doble asesinato para que asista a un ritual

  5. Lasperio dice:

    Un chiste al respecto que sólo Manolo es capaz de entender. Al parecer también Manuelp, pero ya ven que se fue muy indignado del blog por la pésima atención al cliente.

    https://kinufla.blogspot.com/2018/07/chiste-que-no-entiendo.html

  6. El derecho a la huelga, está claro que ha supuesto un retroceso frente a las garantías que concedía la Organización Sindical Española (OSE) en el franquismo. Me parece un escándalo que un grupo de taxistas, sea el que sea, y donde sea, pueda poner en “jaque” a una ciudad cuando ellos quieran. Por mí, los dejaría a todos sin licencia, y sin posibilidad de volver a conducir un taxi…
    https://www.larazon.es/local/cataluna/huelga-indefinida-de-taxistas-de-barcelona-LO19242687

  7. Manolo dice:

    Lo que no se es si la familia Simpson está repasando su ponencia para un congreso de física teórica o van al cine a ver Interestellar.

  8. Lo que espera un ciudadano español de Cataluña es saber cuando nos entregarán las armas, y no queremos oír hablar de dialogo, ni fuera ni dentro de la ley. Necesitamos armas, y enfrentarnos cara a cara con el problema…
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-07-28/puigdemont-llega-a-bruselas-y-se-reune-con-torra-1276622681/

  9. Pío Moa dice:

    “El Apóstol Santiago ayudó en la Batalla de Brunete (1937)”

       En cambio en la de Teruel ayudó San Pedro Nolasco. Y el la del Ebro el arcángel San Gabriel

  10. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y no seria mejor que hubiese ayudado un poco antes en Madrid? Así se hubiesen ahorrado todas las demás… 

  11. Odiseus dice:

    Gracias por su sabiduría a raudales, D. Pío. Progresa adecuadamente pero necesita mejorar.

  12. Pío Moa dice:

    Las reflexiones del personaje sobre el pim-pam  parecen ir en tres direcciones: a) la teoría trata de explicar el origen y el destino del cosmos mediante la gravedad. Pero es precisa la acción de otra fuerza esencial, pues la gravedad tiene a la máxima contracción y ahí debería quedarse (las otras tres fuerzas aparecen en el despliegue expansivo de la gravedad) despliegue que la propia gravedad debería impedir.

    b) De acuerdo con el pim-pam, todo lo que después sucede en el cosmos debía estar contenido de alguna manera  en el mismo  pim-pam, desde la II Guerra Mundial hasta un sueño que tiene cualquier persona mientras duerme. ¿Es eso imaginable?  ¿Puede suponerse que el despliegue sería parecido al de las hojas de un roble en relación con una bellota? Pero (supongo yo), la bellota no explica al roble, necesita otros dos elementos: la tierra y el agua.

    c) ¿Por qué la masa  habría tenido la necesidad de llegar a crear un ser como el humano, con conciencia del universo? ¿Y por qué esa conciencia no es clara y precisa desde el comienzo, sino que se desarrolla en medio de errores y fracasos? ¿Por qué la masa gasta esas bromas al ser que ha elegido como conciencia de ella misma?

  13. Alberto GT dice:

    Según el artículo en la batalla apareció el Apóstol vestido de falangista con la boina roja carlista. A mí me suena ridículo, aunque no es imposible

  14. Alberto GT dice:

    Entendido el Big Bang solo como el origen del Universo material a partir de una particula y una explosión inicial; es la teoría más defendida y tiens sentido en principio. 

    Otra cosa es querer hacer de la gravedad el origen de la materia, querer hacer a las Leyes como necesarias o querer explicarlo todo de manera materialista. Esto ya son para ateos. 

  15. Odiseus dice:

    - Perdone, ¿la calle General Mola?
    - Pues hombre, si que mola, pero mola más la calle Generalísimo Franco Caudillo de España Por la Gracia de Dios…

  16. Historiadoradomicilio dice:

    ¿En España sigue habiendo limpiabotas? Caray, yo pensaba que habían desaparecido… 

  17. Odiseus dice:

    D. Historiador, hay limpiabotas, agradaores, lameculos, soplagaitas y toda clase de profesionales de la picaresca. Son oficios imperecederos. Referido sobre todo al ámbito político mas que nada.

  18. Odiseus dice:

    Javier Camarena – Cielo rojo
    https://youtu.be/fep1ov8PdwE

  19. Manolo dice:

    El taxi es un sector muy regulado por el estado. Lo que no tiene sentido es que la administración no les de ninguna salida antes de que se impongan estas nuevas formas de transportes. Es como si mañana el gobierno dice que cualquier abogado puede ejercer de registrador de la propiedad, que solo es necesario darse de alta en un sitio y pagar una cuota de 100 euros al año. Seria esperable que en este caso los registradores de la propiedad que lo son por haber superado unas oposiciones, que el estado exige y convoca, pusieran el grito en el cielo.

    En cuanto a la huelga, que se ponga de huelga quien quiera, ahora bien que cualquier persona perjudicada pueda presentar ante un juez las facturas de todos los gastos que la huelga le ha ocasionado y que el sector huelguista las pague.

  20. Odiseus dice:

    Contra la avalancha de cultureta anglificadora de pachangas rocanroleras y bodrios varios, hay que fomentar el impulso de compartir enlaces a nuestros artistas, con nuestra cultura y con nuestras tradiciones, que por cierto son mucho mejores

  21. Odiseus dice:

    Música: El Camino de la Vida – Trío América
    https://youtu.be/_BuxG8tkJ9w

  22. Alvo dice:

    a) Según dicen, cuando una gran cantidad de masa se concentra por la gravedad, puede ocurrir que se inicie una reacción nuclear violenta, y explote, saliendo hacia afuera al 10% de la velocidad de la luz …. una supernova por ejemplo … (creo recordar que un mecanismo de inicio de bomba nuclear consiste en comprimir el material) …

    b) Eso es lo que piensan los naturalistas: la naturaleza es lo único que existe, todo lo que ocurre en el universo tiene su explicación y es resultado de todo lo demás que ocurre en él …. con el hombre también … o sea, niegan la libertad natural (o libre albedrío) … el punto débil del naturalismo está en demostrar que algún suceso ha ocurrido de forma independiente del resto del universo …

    c) No me puedo imaginar a la masa teniendo necesidad alguna …. 

  23. Alberto GT dice:

    Alvo, es que es una suposición absurda creer que la Ley de la gravedad es eterna y necesaria

  24. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  25. Proby dice:

    En todos los estilos hay buena música y mala música. Hay muy buena música de rock and roll, y también hay música española que es una auténtica mierda. 

    No mezclemos el arte con la política, por favor.  

  26. niosebez dice:

    Porqué no? Es que no se ha usado la música para la ingeniería social desde el siglo XX?
    ¿Es que no se ha usado el horripilante arte moderno, pintura abstracta, cubismo, musica atonal, etc,etc, para rebajar el sublime talento humano? Si tu respuesta es no, te faltaqn datos.
                                                                               ——–
    “En todos los estilos hay buena música y mala música. Hay muy buena música de rock and roll, y también hay música española que es una auténtica mierda. 
    No mezclemos el arte con la política, por favor. “