Lo que va a pasar y lo que hay que hacer.

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

No hace falta ser un lince para discernir los rasgos principales que sigue hoy la política en España y que pueden concretarse en los siguientes:

–Fomentar los separatismos hasta el límite de la disgregación nacional.

–Fomentar la inmigración masiva (se dice que salvará el estado de bienestar ) y al mismo tiempo un abortismo masivo.

–Fomentar la ideología totalitaria feminista-LGTBI e imponer la no menos totalitaria de “memoria histórica”.

–Disolver progresiva y aceleradamente la soberanía nacional en la burocracia a su vez  LGTBI de Bruselas.

–Satelizar a España cultural y militarmente en la OTAN y en la UE.

   Hay otros muchos rasgos, pero estos son evidentísimos y mantenidos, con matices, por los partidos actualmente en las Cortes, sean los separatistas o los cuatro “nacionales”. Y son tendencias que inevitablemente dividen el país internamente, fomentan odios como los de la república y conducen a la catástrofe.

   Para entender el proceso es preciso remontarse a la guerra civil. El Frente Popular fue una alianza de separatistas y totalitarios, que básicamente tendían a destruir la nación española y la cultura cristiana. Esa alianza cayó derrotada por las fuerzas nacionales, dando lugar al régimen franquista. Al morir Franco se planteó nuevamente el problema, porque los antifranquistas no habían aprendido nada de la historia y querían volver a la situación previa a la guerra civil: basta ver las alianzas que se organizaron entonces en juntas y plataformas “democráticas”. Su objetivo era la “ruptura” con el franquismo. Sin embargo eran fuerzas muy débiles, y la decisión muy mayoritaria fue otra: democracia, pero desde el franquismo, no contra él.

   La debilidad de las fuerzas antifranquistas ha hecho necesario un largo proceso hasta volver a imponer su ruptura, proceso culminado básicamente con Zapatero. A partir de ahí el sistema salido de la Transición simplemente ha ido pudriéndose hasta la situación actual de golpe de estado permanente.

   Los factores principales  en este proceso no han sido, como podría suponerse, las demagogias separatistas, socialistas y similares, sino la colaboración con ellas por parte de la derecha, desde Suárez. Este es un fenómeno nuevo en la historia, que ha desarmado cualquier oposición a las tendencias arriba citadas y otras menores concomitantes.

   Por otra parte, el hecho de que hayan necesitado tantos años de insidias, calumnias, propaganda subvencionada y presiones de todo tipo  para ir imponiéndose, demuestra la solidez de la sociedad creada por el franquismo, y explica el odio feroz que la figura de Franco ha inspirado a todos ellos y que ahora se manifiesta en el plan de profanar y ultrajar sus restos. Franco fue el artífice de una sociedad próspera y reconciliada,  condiciones para una democracia que funcione; y lo fue también de la monarquía, aparte de salvar literalmente de la destrucción a la Iglesia católica. El hecho de que la democracia se haya convertido en una palabra mágica sin verdadero contenido explica que la reacción democrática a tales planes sea (aún) débil. Y el hecho de que ni la monarquía ni la Iglesia estén moviendo un dedo contra el bestial y delictivo plan del gobierno, indica precisamente esa anomalía histórica que nos lleva muy previsiblemente al desastre. 

     Como decía, el factor principal en estas deriva no ha sido el antifranquismo rupturista, sino una derecha que ha colaborado con él hasta hacerse igualmente antifranquista, y ha bloqueado cualquier alternativa.  Lo que debe planteársenos es, como decía Julián Marías, “no lo que va a pasar, sino lo que podemos hacer”. Y para hacer algo hay que partir de un análisis claro. Porque la situación es muy difícil y exigirá grandes esfuerzos. De momento parece surgir una salida en Vox, pero el tiempo apremia.

Los mitos del franquismo (Historia) de [Moa, Pío]
***********************

P. Dice ud que admiraba a Inglaterra, mientras que ahora parece detestarla. De todas maneras no aparece en Adiós a un tiempo una cosa ni otra

–Su cultura de élite  me parecía y me parece admirable, también parte de la popular. Bueno, da igual si me parece o no: lo es, objetivamente. Pero también la veo como una cultura ajena y peligrosa para la nuestra, pues en cierto modo la está fagocitando. Este es un problema porque, según juzgo por lo que veo, la cultura española actual es muy poco interesante, como una versión algo cutre de la anglosajona junto con cierto costumbrismo de chascarrillo o de un antifranquismo impostado, muy poco estimulante.

P.  También ha dicho que en su formación tuvo poco que ver la literatura española

–Estamos hablando de la época hasta los quince o dieciséis años. En el colegio estudiábamos la literatura española, creo que mejor que ahora pero de todas formas no muy bien, y no animaba mucho a profundizar. Leí buena parte del Quijote, novelas picarescas, que me interesaban, pero luego la más moderna, no. Galdós se me hacía algo pesado, y ese costumbrismo y falta de problema moral y de épica o de aventura… Hace poco discutía con una persona sobre la diferencia entre la literatura rusa y la española de finales del XIX y principios del XX. La rusa aborda problemas que rebasan con mucho la sociedad rusa de la época, tienen alcance universal, como pasa con el Quijote. No me extraña que muchos consideren a Tolstoi y Dostoyevski las cumbres de la novela universal, hay un ensayo de George Steiner sobre los dos, de bastante interés. La otra persona y yo coincidíamos en que la novela española tiene más bien un interés local, como pasa por ejemplo, con la griega actual. Evidentemente hay una buena literatura española en el siglo XX, cada vez menos en mi opinión, baste recordar a Baroja, varias generaciones de poetas, a Cela, Gironella  y otros cuantos. Aún así dan la impresión, comparada con la rusa, de cierto provincianismo  y para mi gusto, algo de pesadez.

P.  Pero hablábamos de la inglesa

–Bien, comparada con la rusa resulta más ligera o más trivial, pero no me deja esa sensación de pesadez de gran parte de la española, que yo creo que va ligada a la decadencia general. La originalidad y potencia de la literatura española se encuentra en los siglos XVI y XVII. Después ha seguido los cauces marcados por la francesa o la inglesa. No lo ha hecho mal, pero su originalidad dentro de las modas internacionales del momento  venía de su costumbrismo un tanto provinciano… Claro, esto no tiene mucho que ver con mis recuerdos de Adiós a un tiempo, que probablemente no tienen mucho valor literario, pero sí bastante originalidad. No conozco intentos parecidos en la literatura española actual, lo mismo que en mi Viaje por la Vía de la Plata, que es también un intento literario, o mi novela Sonaron gritos…. que me parece que no encuentra precedentes en la literatura hispana.En fin, como autor me pasa algo común: a ratos me parecen obras muy buenas y otras veces muy malas. Qué más da…

*****************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

45 Respuestas a Lo que va a pasar y lo que hay que hacer.

  1. LeonAnto dice:

    Vox no es la solución, la solución sería un nuevo movimiento, pero no está ni se le espera. Mis disculpas por el pesimismo, pero no veo solución hasta que caigamos muchísimo más bajo.

  2. Manolo dice:

    Aunque VOX no sea la solución por lo menos apunta en la buena dirección. Por eso es tan importante que consiga representación parlamentaria porque eso implica visibilidad. VOX puede ser la partícula que permita aglutinar a muchos españoles que ahora no se ven representados por nadie.

  3. Pablouned dice:

    A mí me llama la atención el grupo de los historiadores, catedráticos, etc. que ha sufrido una patada a su libertad de cátedra, pero no se asocia. El otro día, leyendo cosas sobre la reencarnación, decía algo como que un alma no recuerda su historia, porque de hacerlo estaría pensando más en el pasado, que en el presente. Decía cosas como que es mejor aprender de una hoja en blanco, y que las almas tienen que cometer sus propios errores y experimentar soluciones novedosas. 

    Las naciones están compuestas de almas y tal vez el razonamiento del libro sobre las almas sea aplicable a las naciones. Alguien que conozca lo de la II República y sus huelgas salvajes, tal vez crea que la solución a una huelga salvaje como la de los taxistas, sea limitar el derecho de huelga. Pero eso el gran público no lo conoce, así que explorará el camino X. 

  4. CHOPIN·ETUDES
    Los Estudios de Frédéric Chopin son tres series de estudios para piano solo publicados en la década de 1830. Existen un total de veintisiete estudios, repartidos de la siguiente manera: doce en el Op. 10, doce en el Op. 25 y tres sin numerar para un libro de método. Un estudio es, como su nombre indica, una pieza primordialmente destinada a desarrollar la técnica; por consiguiente, cada estudio, por lo general, está consagrado a dominar una destreza técnica específica y se basa en un solo motivo musical. De los millares de estudios para piano escritos durante el siglo XIX, los de Chopin fueron los primeros en los que se realizó plenamente el ideal de combinar esta finalidad práctica con un contenido de elevada significación musical; Liszt y Brahms siguieron, en este aspecto, el camino marcado por Chopin. Los estudios de Chopin son estudios técnicos trascendentales y, al mismo tiempo, poemas sonoros intensamente concentrados.​
    https://www.youtube.com/watch?v=mUVCGsWhwHU

  5. Estoy básicamente de acuerdo con Odiseus, en la valoración positiva de la exposición de Don Pío. El problema es que sumando todos nuestros líderes políticos desde Iglesias hasta Abascal, pasando por López Diéguez, Norberto Pico, y todos los demás, no sacamos ni medio estadista. Y para construir un presente y un futuro hace falta un estadista, un líder. Destruir es muy fácil, el propio Puigdemont, bien asesorado es capaz de hacerlo, pero convertir un amasijo de sangre y de huesos en un reflejo de lo que fue una nación, sólo está al alcance de un Putin, u otros estadistas de esa altura que ha tenido el mundo, como por ejemplo, nuestro Caudillo, claro…

  6. Evidentemente, la responsabilidad por la falta de ese líder, es nuestra, de todos los españoles. Porque si estuviéramos ocupados en aquello en que deberíamos estar ocupados, probablemente tendríamos muchos menos problemas de los que tenemos. Pero al quedarnos huérfanos de “padre”, los españoles hemos naufragado lastimosamente, yo el primero…

  7. Cuarto milenio: Los dioses oscuros de los nazis
    Mucho se ha hablado sobre el interés por los temas ocultistas que desarrollaron algunos de los líderes del nazismo. Sin embargo, no sabemos tanto sobre cómo eran esos dioses oscuros a los que veneraban ni las razones últimas de tal adoración. ¿Cuáles eran las extrañas creencias mágicas y ocultistas de los fundadores del nazismo, su simbología y sus rituales? Comprender el alcance de los nazis alemanes, nos ayudará a entender a los nazis catalanes y vascos
    https://www.ivoox.com/cuarto-milenio-los-dioses-oscuros-nazis-audios-mp3_rf_26512120_1.html

  8. NIKITO dice:

    A mi me parece que las tendencias de la derecha “ahora” estan bien representadas en España….cada una pone el acento allí donde cree más necesario o “conveniente” que eso también esta bien….
    No hay ningún extremismo, ni por el ala socialdemócrata ni por el ala liberal-centralizadora (por llamar de alguna manera a VOX), es más, se complementan en algunos casos en donde una fuerza emergente “política” se complementa con otra fuerza tambien emergente poniendo sobre la mesa el cumplimiento de la Ley….
    Es una propuesta muy amplia,(caza votos en ámbitos socialdemócratas moderados y en lo que por esta Europa se denominan “populismos”),  interclasista (transversal dicen los finos) y moderada….si se fijan bien todos los problemas que ha propuesto Don Pio quedan oscurecidos por los plantemientos de algunas de estas tres fuerzas…
    La verdad me da la impresión que esta oferta de la derecha a poco que VOX tenga algo de suerte y aporte un par de diputados tendrá muchisimo que decir en no muy largo tiempo….solo deseo ….tener razón……          

  9. NIKITO dice:

    La verdad es que el tema “Rajoy” esta repetidisimo en la historia de España desde el “98″ por ejemplo…..el “caso” Maura a principios del siglo XX, Romanones por los treinta, Don Niceto,…..son todos antecedentes Rajoyanos…..solo que esta vez hay una diferencia esperanzadora….mientras que los tres citados o ahondaron o llevaron a una gran crisis de España…..con la “solución Rajoy” parece que la derecha se ha colocado preparada para la gran maraton….  

  10. Yo doy todo mi apoyo a VOX, pero sé que Santiago Abascal no es el líder que necesita España. En cualquier caso, no tenemos otro, y habrá que apoyarle entre todos, al menos mientras siga defendiendo a España…

  11. NIKITO dice:

    Hay que tener en cuenta que esta derecha nueva (que no moderna, eso es una mariconada del pesoe) se ha forjado contra Rajoy dando por descontado el pesoe….por lo tanto..creo….no caerá en las tonterías jiliautoritarias y traicioneras del registrador….sino que sus posiciones (amplisimas e interclasistas) parecen firmes y bien trabajadas….y, siempre llego a la misma conclusión….cuando aparecen dudas en el horizonte, sobre todo por parte de Ciudadanos (su postura en Andalucia es un poco alucinante, y no digamos su LGTBHI) siempre aparece VOX con un contra-discurso, que seguro aparcará las cosillas de los de Rivera…..   

  12. NIKITO dice:

    Pero MA con el apoyo de Ortega forman una muy buena pareja…..y además Abascal lo sabe…..y trabaja en la buena dirección…..y además Ortega (admirable su honradez, entrega y preparación) también lo sabe…

  13. Pablouned dice:

    Mientras el gran mesías sea Casado, mientras los medios españolistas como LD sigan volcándose con Casado y marginando a Pío Moa, mientras Casado siga en Babia, Rivera en la Luna y a Vox ni se le espere en la defensa de la verdad histórica, es obvio que no hay nada que hacer. 

    Hace poco FJL ensalzaba a Casado y criticaba a la Iglesia por ponerse de perfil en lo del desentierro de Franco. ¡Pero si Casado está haciendo lo mismo que la Iglesia en este tema! Puede haber líderes mucho más capacitados en partidos de los que no se habla, pero como la gente está encantada con Casado, no da más opción. Ya se cuidan los medios de que no haya más opción que Casado. 

  14. NIKITO dice:

    los dos son uno….y cada uno en su papel…..esta pareja, ¡sí que es una buena pareja…!

  15. Pío Moa dice:

    Mientras ustedes  tantos más se dediquen a especular con lo que deberían hacer otros, y a sembrar derrotismo en vez de mover el culo,  no habrá nada que hacer, claro.

  16. NIKITO dice:

    Pablo, como pasa con la vida misma, puede pasar eso….pero si te fijas aquí Barbadillo… https://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-victoria-de-casado-y-la-debilidad-de-la-prensa-85641/ me aprece que acierta en el futuro de la prensa….y por aquí aparecerá VOX, y si acierta con su discurso….¡tendremos VOX para rato…..!

  17. NIKITO dice:

    y su discurso será muy fácil….allí donde flaquee el projimo (el proximo) allí la palabra …..

  18. NIKITO dice:

    muy probablemente la España próxima será la España de estos tres….arrinconando a las izquierdas a sus históricas mariconadas…..es lo que poco a poco esta pasando en Europa….. por cierto a los que nos sentimos españoles de verdad…..Europa no debe ser un problema sino un reto…..y este reto es lo que Don Pio nos ha enseñado…La Europa de las Naciones…..Aznar ya lo tuvo clarisimo cuando buscó y tuvo como aliado a Polonia…..el gesto más maravilloso de Zapatero fue cuando cansado no visitó Polonia…..eso mismo debemos hacer nosotros pero justamente al contrario…..

  19. Yo me he dedicado hoy a difundir su mensaje Don Pío, que me parece especialmente brillante hoy, entre otras cosas…

  20. NIKITO dice:

    respecto de FJL, para mi fue el primero que encontré, el primero que hablaba bien de España, cuando él dijo que dejó de ser comunista porque era español yo lo entendí perfectamente….FJL busca su nicho empresarial….y él sabrá encontrarlo….pero para mi, y no se si Don Pio estará de acuerdo,  Don Federico es una persona sustancialmente honrada….para mi es suficiente….

  21. Pablouned dice:

    A todos nos pasa que desconocemos si hay solución, cuál es y si está en nuestra mano. Lo veremos. Es un misterio y un reto. El escenario es nuevo para todos, porque no hemos vivido un caos republicano. Algunos hemos leído cosas de aquel caos, pero vivirlo, ninguno. 

  22. NIKITO dice:

    PABLO lo que dices del ejercito es alentador….no se si eso será un sentimiento mayoritario que creo que si….y si es así la cosa se pone muy muy optimista…..vamos por el buen camino…..

  23. Pablouned dice:

    Mayoritario, no sé. Sí al menos significativo. Alentador, depende. Por primera vez se reconoce tan abiertamente entre las Instituciones, la existencia de un mal. Es un aviso de que esencialmente estamos repitiendo la historia. El problema es que sabemos cómo acabó. Pero cuantos más reconozcan este mal, más cerca estaremos de ponerle remedio. Lo que pasa es que, me imagino que queremos ponerle remedio, antes de que haya consecuencias irreversibles. Para ello tendría que haber una iluminación en millones de almas y de conciencias. 

  24. NIKITO dice:

    Pablo en estas cosas de la política, la sensación de la gente es saber quien manda…..las izquierdas no se meteran en los líos del 17, 31, y 36…..ni siquiera acturan como zapatero….al menos eso espero……y mientras las derechas se mantengan firmes y creíbles las cosas mejoraran…..el problema sería si apareciera un tipo estilo Don Niceto o Don Rajoy…..¡ya los hemos sufrido! pero en el horizonte no se ve otro parecido….. 

  25. NIKITO dice:

    y otra cosa, ahora tenemos un Rey que no es como su bisabuelo…..a este no le diran en la oreja que se vaya antes del anochecer…..

  26. Pablouned dice:

    Te equivocas de medio a medio. La cabra tira al monte. 

  27. Lasperio dice:

    La otra vez les ponía una cita, o tal vez dos, en las que Sherlock, creo que ya en la última o penúltima novela de sus aventuras, venía a decir, bueno, cosas conspis.

    Tanto que jugaba al análisis el autor y miren en qué cosas andaba cayendo.

    Bla bla bla

    Pasa el tiempo y me entero de otro detalle: que Arthur Conan Doyle creyó hasta final de su vida en el espiritismo. Había gente que se aprovechaba de él y su fama para difundir el fraude.

    Vaya asunto.

    Tanto que Sherlock le buscaba a los detalles como para que el autor no estuviera a la altura del personaje. Supongo que por eso mismo el espíritu de ACD recae más en Watson que en Holmes, hasta biográficamente, pues Watson, según recuerdo, es médico y anduvo matando en la actual Sudáfrica. Sherlock, en cambio, sería más bien la expresión de un querer ser.

    ¿Puede haber algo de eso en el Quijote?

    Ja.

    Esto me recuerda, además, al pobre de Gödel. Muy lógico y todo, pero sucede que vivía con la idea de que otros matemáticos querían envenenarle. Que sólo se comía lo que le hiciera su mujer, y aun así se aseguraba que de sus alimentos no llevaran su desgracia.

    Cuando su mujer murió prácticamente dejó de comer y se fue muriendo de hambre. En un mismo cuerpo juntó lo mejor de cierto aspecto de Sherlock y lo peor de cierto aspecto de Conan Doyle.

     

  28. Lain dice:

    Por lo que veo en la prensa de vez en cuando, Abascal es favorable a la inmigración, ordenada dice el gachó, sobre todo de los países hermanos. Si todo lo que tiene que ofrecer este pobre hombre es llenar España de enanos feos, no muy listos pero sí muy resentidos y guarros, estamos listos. Claro que hay opciones: Falange, Soluciona, DN, yo qué sé. Pero he de reconocer que tengo muy mala opinión de los españoles, y que además sé que no es opinión, sino certeza.

  29. Lain dice:

    España precisa un líder muy fuerte, un superhombre, no más  partidos ni más democracia. La democracia es una degeneración de la naturaleza, y en España, además, no tenemos buenos genes: hay otros más listos que nos dominan siempre; los ingleses.

    La llega de un mesias es algo providencial, raro, milagroso, pero es absurdo calentarse la cabeza con lo que podamos hacer individualmente, porque no podemos hacer nada excepto esperar a que colapse el sistema para ver qué surge de entre las cenizas.

  30. Lain dice:

    Mientras tanto parece que Francisco ha animado a Pedro Sánchez con lo de la exhumación del caudillo. 

  31. Alberto GT dice:

    Lain dice:
    31 julio, 2018 a las 21:58

    Por lo que veo en la prensa de vez en cuando, Abascal es favorable a la inmigración, ordenada dice el gachó, sobre todo de los países hermanos. Si todo lo que tiene que ofrecer este pobre hombre es llenar España de enanos feos, no muy listos pero sí muy resentidos y guarros, estamos listos. Claro que hay opciones: Falange, Soluciona, DN, yo qué sé. Pero he de reconocer que tengo muy mala opinión de los españoles, y que además sé que no es opinión, sino certeza.

    Lain, con esto te jas retratado. Al llamar tontos, guarroa y enanoa a los hispanoamericanos, has dejado vlaro que eres un neonazi antiespañol. 

  32. NIKITO dice:

    Alberto ya lo dijo Job:La cabra tira al monte….

  33. Manolo dice:

    Broma musical de Chaikovski, dedicada a su sobrino Georgi  Solo dura 6 segundos.

    https://youtu.be/SGRKAO1AsFk

    Información sobre la obra y partitura autógrafa

    http://en.tchaikovsky-research.net/pages/Polka_de_Salon

  34. Hegemon dice:

    Buenos días, don Pío:

    He leído su libro de la Reconquista, uno de los mejores que ha escrito sobre “análisis histórico” o de “historia analítica” no se cuál es la mejor definición de las dos, preferible a Ensayo, y que yo encuadro en un grupo de libros de idénticas e inmejorables características comos son “Años de Hierro”, “Nueva Historia de España” (Este más de historia) y “Franco, un balance histórico”. Seguro que alguno más se puede meter, pero los considero, estos si, más de Ensayo. 

    Pues bien, he vuelto a empezar el libro y a releer varios capítulos. Me ha parecido un libro de ágil y amena lectura dentro de una corrección histórica meritoria. Pero es que la Reconquista es un tema apasionante, único en la historia universal de la humanidad. Y Moa la trata con una sutil y vibrante narrativa. Prefiero dejar para más adelante una opinión más extensa de este interesantísimo libro. Sólo señalar una cosa, entre otras muchas, que me ha llamado la atención. A saber:

    Dentro de la corrección “académica” se sostiene, creo que mayoritariamente, la creencia de que eso de “recuperar España” y de la idea de España misma, era cosa de los nobles y no del pueblo llano. Moa dinamita totalmente esa teoría cuando afirma que el interés por “recuperar España” y extender a toda España el cristianismo era más del pueblo llano que de los nobles enfrascados en sus intereses personales y aumentar sus riquezas. No quiere decir que entre la nobleza no existiera la idea, desde el reino de Asturias, de Reconquistar España pero meter ahora al pueblo llano, idea con la cual estoy totalmente de acuerdo, es algo que va contracorriente, por lo menos, pero que tiene una lógica aplastante que sin embargo muchos niegan. Recordemos que el líder del partido ultraliberal dijo una vez eso de que “su patria era la Libertad individual” y que “en Las Navas el pueblo luchó no por España ni por recuperar España sino porque lo ordenaba su señor y no tenía más remedio que luchar” chorrada a la altura de la que dijo Zapo sobre “que la tierra sólo pertenece al viento”.

    En fin, me gustaría saber, si es posible, que Moa extendiera más esta idea crucial que no comparten “otros” y que refuerza a la Reconquista misma como término y época histórica crucial para España derribando teorías un tanto absurdas. 

    Excelente libro, Sr. Moa. 

    Un saludo y feliz verano. 

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Ya volvió el Conan de la Mancha y sus enanos feos. El que mide dos metros cincuenta de hombro a hombro, y la cara de Brad Pitt. El Superhombre español.

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Vete con Torra y Pujol y el resto de superhombres a disfrutar entre vosotros de vuestro cuerpo perfecto. 

  37. Lasperio dice:

    Si la Iglesia fuera otra, en el peor de los casos sostendría que si sacan los restos de Franco ellos gustosamente le llevarían a Roma.

  38. Lasperio dice:

    O a Santiago de Compostela.

  39. Lucas dice:

    Don Pio: muchos de los que lo escuchamos o lo leemos (creo yo) no estamos precisamente en una situación muy cómoda. Generalmente estamos de 10 a 12 horas trabajando ( muchas veces sábados y domingos) y los que tenemos 3 veces más hijos que la media se nos complica aún más. Las redes sociales están “tomadas “. Por muy coherente que sea el discurso lo despachan rápidamente con el cartelito de ” fascista” y a otra cosa. En el seno de nuestros hogares el problema no es menos complejo.  Cada tanto nos encontramos con ideas provenientes de la escuela o Internet en la mente de nuestros hijos que nos lleva un largo rato de discusiones. Es una lucha titánica tener que lidiar con la presión de grandes medios de comunicación e instituciones públicas sólo en nuestras casas. Imagínese una lucha ” social”. La resistencia no siempre es inmovilidad, Don Pio….

  40. Lucas dice:

    Que hacer cuando un adolescente te plantea que con un trabajito en un Virguerías, una PS4 y una habitación ya tiene satisfechos casi todos sus deseos? La patria?….un mero equipo de fútbol en los acontecimientos deportivos internacionales…

  41. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo