El justo y el héroe

Podemos decir que el ideal judío es el justo y el griego el héroe. La diferencia es importante. El justo es aquel que cumple estrictamente la voluntad de Dios, que Dios mismo le revela hablando con él; por lo tanto solo puede haber justos entre los judíos, pueblo elegido, pero incluso entre estos es muy escaso su número: con ocasión del Diluvio, Noé y su familia;  en Sodoma también la familia de Lot, y aun su mujer es castigada por mirar con nostalgia la vida malvada de la ciudad; o acaso con compasión por su castigo. La exigencia divina se muestra en ocasiones como el sacrificio de Isaac, único hijo de Abraham, engendrado en la vejez con Sara, etc. Hay, por supuesto, algunas personas buenas en otros pueblos, pero de modo muy secundario y sin poder ser propiamente justos. Por otra parte, el ideal del justo excluye la compasión con el pecador, ya que este enoja a Dios y se merece todas las penas que le caigan que suelen ser muy duras y siempre en esta vida. El justo puede pasar por grandes penalidades, pero estas tienen un sentido muy distinto de las del pecador. Es más, el justo puede constituir la mano de Dios para dar su castigo, igualmente justo, a los malvados. Esto tiene un sentido muy diferente del concepto del héroe.

   El ideal griego es menos exclusivista. Por supuesto, los griegos tenían también un agudo sentimiento de superioridad sobre los demás pueblos, pero nada parecido al de los judíos. En definitiva, el destino trataba por igual a todos los mortales, y en la Ilíada el héroe mejor es precisamente el jefe de los  enemigos, Héctor, a pesar de su final ataque de pánico ante Aquiles; pánico que no despierta en absoluto la burla o el desdén de los aqueos, sino más bien la compasión (en Aquiles, un odio feroz, que acaba calmándose en unas consideraciones sobre el destino humano. El “talón de Aquiles” alude tal vez a su carácter colérico, del que no es del todo responsable). Esta capacidad de objetivar y relativizar la bondad y la maldad, como la suerte o la desdicha, se aprecia en la literatura griega. En las tragedias, los personajes defienden con gran competencia sus posiciones, que a pesar de todo les llevan a la catástrofe. Debemos ver ahí el efecto subterráneo de la hibris, junto con las decisiones oscuras e inapelables de la Moira.

    En la literatura occidental predomina la visión judía: los buenos y los malos quedan claramente definidos, unos por sus virtudes y otros por sus vicios, referencia final a la voluntad de Dios. Generalmente ganan los buenos (una frase  ingeniosa puesta por Oscar Wilde en uno de sus personajes, una mujer que ha escrito una novela: “Los buenos acaban bien y los malos acaban mal, que es lo que significa la ficción”), pero desde el siglo XIX hay una abundante literatura en que son los malos o el mal lo que prevalece,  cosa digna de estudio sobre una posible enfermedad de la cultura occidental.  Y lo mismo pasa con las exposiciones históricas, ya me he referido a Tucídides en comparación con la tradición europea.  Esto da a todo ello cierto aire de trivialidad si lo comparamos con la literatura griega.

********************

Este sábado, en Una hora con la Historia, hablaremos de las consecuencias de la caída de Constantinopla, que coincide con el final de la Guerra de los cien años y la decapitación de Álvaro de Luna en España. La sesión de la semana pasada: https://www.youtube.com/watch?v=iY8ypH9lyp4

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

************************

 *Resalta “El País”, diario puticlub, el socialismo de Alborch. Creo que no debería, si quiere elogiarla. El PSOE ha sido y es el partido más corrupto, golpista, antiespañol, violento y ladrón de España en los siglos XX y lo que va del XXI.

*El aborto es la liquidación de vidas humanas en el seno materno. No es otra cosa. Que los feministas lo hayan convertido en un derecho revela su odio a la maternidad. A la humanidad, en definitiva.

*En épocas tan cutres como esta, defender la evidencia suena discordante. Por qué digo que la mujer en el ejército y como abortista es una aberración? Porque en los dos casos se trata de matar, y la continuidad de la vida humana es función sobre todo de la mujer.

*¿Por qué no se pueden hacer chistes sobre homosexuales, como de cualquier otro grupo social? ¿Se trata de una minoría sagrada? ¿O vivimos ya bajo una dictadura de los maricones, que diría la ministra Delgado?

*Casado ha estado bien. Rajoy también estuvo bien varias veces… mientras estaba en la oposición. Llegado al poder, pasó sus votos a la política de ZP, que siguió por completo. Casado sirvió a Rajoy y nunca criticó su política. Hará lo mismo.

*Los maricones y nenazas, que diría la Delgado, se están convirtiendo en un sector social sagrado. Ud puede insultar o calumnias o hacer chistes de cualquier otro grupo, sobre todo de la Iglesia, y eso es un deporte. Hacerlo de los maricones es un sacrilegio.

*Desde que ZP rescató a la ETA de la ruina y premió sus crímenes con legalidad, dinero público, etc., y Rajoy siguió la misma política, ya no existe estado de derecho. Existen chanchullos entre partidos-mafias, a los que llaman “diálogo”

*Una universidad en que se enseña historia adaptada a la ley de memoria histórica solo puede ser una universidad de chiste. De chiste muy malo.

*Un título universitario no convierte a nadie en historiador, y menos en una universidad tan esperpéntica como la española.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a El justo y el héroe

  1. Alberto GT dice:

    Los judíos no se declsran enemigos de la Humanidad. Tus acusaciones recuerdan a las que hacian los romanos paganos a los primeros cristianos (Tácito acusaba a los. CrIstianos de «odio a la Humanidad»). 
    Los libelos de sangre recuerdan a los aueque los romanos hacían a los cristianos (Tertuliano recrimina en carta a un Emñerador que se propague la calumnia de que los cristianos  en la congregación nocturna degollaban los niños y se bebían la sangre: que ataban unos-perros á los candeleros para que, forcejando por comer el pan bañado en sangre, los derribasen, y en las tinieblas se mezclasen con sus hermanas y madres, y otros delitos 
     

  2. Alberto GT dice:

    Don apio, yerra. Noé no era judío. Ni Henoc tampoco. Y el santo Job menos. Job e spuetso como modelo y mencioando en otros lugares de la Biblia, y sin embargo él era gentil. 

    En el judaísmo sí hay compasión del pecador. Dios dice en el Génesis que esperará un giempo a entregar Cannán a los judíos para que los cananeos twngan tiempo de comvertirse de susla pecados. Caín no es condenado a muerte, sino exiliado y maldecido. Dios acepta la oeticion dee Arbraham de eprdonar a Sodoma si hay enque ella 10 justos. Dios, aunque casgiga ano David, le eprdona la vida a él y a Betsabé tras su adulterio. 
    En los Profetas se sfirma clafamente que cuando Israel cometió idolatría Dios los caatigaba poco, a poco y les enviaba Profetas para que se convirtiesen, negándose a aplicarles ella casgigo que merecen por misericordia. Al final, cuando son desterrados, son reprendidos por no haberse convertido tras haber retrasado el castigo Dios por micho tiempo. 
    Según los Salmos «Él no nos paga según nuesgras culpas». 
    Cuando Israel comete idolatría Dios les casgiga, pero les perdona por ruego de Moisés. 
    Tras el Diluvio, Dios dice a Noé que no volverá a casgigar wl mundo con jn Diluvio Universal porque «el espíritu del hombre está inclinado al mal desde su nacimiento». 

  3. Alberto GT dice:

    Don Pio, no Don apio

  4. Pío Moa dice:

    Noé y los demás están en la Biblia como antecesores del pueblo elegido, aunque eso se concrete con Abraham. Y los castigos de Yavé a los israelitas son espeluznantes, aunque si se convierten y echan atrás termine perdonándoles. No digamos a los no elegidos, como los habitantes de Canaán.

  5. Alberto GT dice:

    Don Pio. El santo Job no era antecesor del pueblo elegido. 
    Y Dios castiga tarde sienpre para dar oporrunjdad al arrepentimiento. 
    Pone a los judíos 400 años en Egipto para, segun el Génesis, dar tiempo de convwrtirse a loa cananeos. 
    Y los judios no son deñortadoa inmediatamente tras pecar, sino que se les envian castigos y Profetas grafualmente jasta que colman la medida

  6. Alberto GT dice:

    deñortadoa  es deportados

  7. Pío Moa dice:

    Yavé entregó Canaán a los judíos con orden expresa de exterminarlos sin dejar hombres, mujeres ni niños, y a veces hasta los ganados. ¿Cómo iban a arrepentirse los cananeos si no tenían conciencia de estar pecando contra el dios único? La verdad es que con las interpretaciones beatas es posible ensañarse, como hacía D. historiador, y prefiero no seguir por ahí.

  8. Pío Moa dice:

    La Biblia incluye a Job, que probablemente era una leyenda que venía de Mesopotamia. La Biblia tiene varias raíces, no todas judías, pero esencialmente es el relato del “pueblo elegido”.

  9. Hegemon dice:

    *Una universidad en que se enseña historia adaptada a la ley de memoria histórica solo puede ser una universidad de chiste. De chiste muy malo.
     
    Una universidad que permite que la pongan bozal y mordaza, ya no es una universidad.

  10. Hegemon dice:

    Casado tiene que pasar de las “palabras” a los “hechos”. Yo dudo que haga tal esfuerzo. VOX es necesario y por lo que se ve, hace daño de ahí la propaganda que le hacen.

  11. Pablouned dice:

    Es difícil comprender al antijudaísmo de algunos cristianos, cuando Jesús se declaró judío, precisamente porque era judío. 

  12. Alberto GT dice:

    Fon Pio, no es una interpretación beata. Se dice expresamente en el Genesisque Dios tendrá 400 años a los judíos en Egipto para dar tienpo a los cananeos. 

     Sólo a la cuarta generación tus descendientes volverán aquí, porque hasta ahora no se ha colmado la iniquidad de los amorreos».(Gn 15, 16)

  13. sinro dice:

    Yo creo que es asi como dice Hegemon. Al igual que el rajosorayismo se lo puso en bandeja al caletas para saltar a la palestra para restarle votos al Psoe, (que al final les salio el tiro por la culata), parece como si de una manera orquestada, las izquierdas ayer abrian un poco la puerta a Vox, para desestabilizar al centro derecha, que por supuesto para las izquierdas fue un acto  suicida sacar a Vox a la luz ayer en el Congreso. 
    En cuanto a Rajoy, hoy lo tachamos de traidor, de cobarde y vendepatrias. Y con toda la razon, pero, tal vez lo que le hicieron a Rajoy fue un Jaque mate. Tal vez si hubiera dimitido a tiempo y no hubiera permitido a Sanchez ser presidente de gobierno, hubiera sufrido una persecucion atroz, en la que posiblemente se hubieran visto al descubierto los trapos sucios que este sujeto ha ido almacenando a lo largo de su carrera politica, y hoy dia podria estar encerrado entre rejas, en lugar de disfrutar de una libertad llena de comodidad y de privilegios. (Yo no le veo otra razon a todo esto, a menos que Rajoy hubiera sido presionado por la elite global, a la que siempre hubiera podio estar obedeciendo). 

  14. sinro dice:

    Es difícil comprender al anti judaísmo de algunos cristianos, cuando Jesús se declaró judío, precisamente porque era judío. 
    ———————————————

    Pero el estaba en contra de los judios y de sus leyes inhumanas. Y al final fueron estos los que lo asesinaron. 
    No se creo ninguna religion en la que se mezclaran las leyes judias con las enseñanzas del Maestro. Nacio el catolicismo como una ramificacion del judaismo, porque se incluyo el antiguo testamento como parte de esta. Pero el judaismo se mantuvo siempre alejado de cualquier influencia de Jesucristo y de sus enseñanzas. Hoy dia existen ciertas religiones mesianicas en las que judios aceptan a Jesucristo como el enviado de Dios, pero son muy poco influyentes. 

  15. sinro dice:

    No se creo ninguna religion en la que se mezclaran las leyes judias con las enseñanzas del Maestro.

    Me refiero al judaismo. Por supuesto que en el cristianismo si se dio la fusion de creencias y leyes. 

  16. Pablouned dice:

    Soy consciente de que votar a Vox podría favorecer indirectamente a PSOE y Podemos, pero me da igual. Voto en conciencia. Éticamente me es imposible votar a ppdanos. No hay nada que me repugne más, que la hipocresía de ppdanos. 

  17. Pablouned dice:

    Voto en conciencia y que pase lo que tenga que pasar. 

  18. Pablouned dice:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-10-25/policarpo-sanchez-la-generalidad-quiere-destruir-los-documentos-que-contienen-los-crimenes-de-barcelona-1276627083/

    No veo que nadie, ni siquiera Abascal haya puesto el grito en el cielo ante este despotismo ignorante, que defiende su derecho a que no sepamos lo que no quieren que se sepa. 

    Ni una iniciativa parlamentaria, ni un comunicado, ¡nada! 

  19. sinro dice:

    Yo no pediria demasiado a Vox por ahora. Primero conseguir los votos para gobernar, y luego ya veremos, cuando tengan en sus manos los medios de difusion y se hayan deshecho de los medios contaminantes, (si esto fuera posible). 
    En cualquier caso Vox siempre sera beneficioso, incluso dentro de un bloque derecha-centro derecha, atrayendo votos de las distintas izquierdas. Al fin y al cabo siempre sera mas conveniente una coalicion de derechas en el poder que de izquierdas. 

  20. sinro dice:

    Esta simpatica rusita, con su acento encantador, lo explica todo acerca de los judios. 

    https://www.youtube.com/watch?v=q49r3tRLFkk

  21. Pablouned dice:

    No veo posible colaboración entre ppdanos y Vox. Son antagónicos. 

  22. sinro dice:

    En un momento dado, Vox no va a permitir que el coletas y el sobervio ganen las elecciones, si al PP y a Ciudadanos le falten escaños. Y ademas seran ellos los que pongan las reglas del juego, no los etarras ni los separatas.  

  23. sinro dice:

    Todo se trata de escalar y darse a conocer hasta que un dia consigan mayoria absoluta, para que aqui se ponga fin al puterio politico que venimos sufriendo durante 40 años. 

  24. Pablouned dice:

    Casado es una amenaza para las libertades. Lo es en la medida en que considera imprescindible para su “concepto de democracia” al PSOE. Un PSOE cuya principal razón de existir, es su “derecho” a impedirnos el conocimiento de lo que no quieren que conozcamos. No son complejos, es su faceta “democrática.” 

  25. Pablouned dice:

    Y el vídeo de debajo del enlace de LD, confirma los versallescos y ultrademocráticos modales de Casado. 

  26. Alberto GT dice:

    Las feminazis han creado el término SORORIDAD para referirse ala «hermandad»que debe existir entre las mujeres que lichan cobtra el Patriarcado opresor. Supuestamente viene del termino soeur, hermana en francés

    Suena muy parecido a Soros. Si no tiene él nafa que ver, hay que reconocer que parece que lo hagan aposta.

  27. Esta es la respuesta de VOX, a mi conformidad si el partido decidía algún tipo de acuerdo con el PP o C’s…

    Mucho me temo que no sea conveniente que nos presentemos en coalición con PP-C’s, allí dónde la ley electoral nos sea más desfavorable. Como norma la dirección de VOX y la mayoría de los afiliados de nuestro partido, desconfiamos de los partidos arriba mencionados. Coaligarnos con ellos sonaría a derrotismo y a miedo a los enemigos de nuestra patria. Y si algo nos sobra en VOX son las cualidades del valor, la paciencia y la entrega una causa. En ese sentido, preferimos luchar sin muletas para conseguir nuestros representantes al congreso en solitario que vendernos por miedo.

    Naturalmente, acepto esa directiva…

  28. ¡Este Gobierno del imbécil de Fraudez, es patético…! El único sentido que tiene está pantomima es convocar elecciones y luego amañarlas, no sería la primera vez que lo hace el PSOE… Si yo fuera responsable de PP, C’s o VOX pediría todo tipo de garantías y controles sobre el escrutinio.

    El CIS de Tezanos pronostica la victoria del PSOE y un sorprendente vuelco a la izquierda
    El CIS del socialista Tezanos sigue dándole fuertes subidas al PSOE mientras el PP cae a la tercera posición. Podemos y Ciudadanos también suben.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-10-25/el-cis-de-tezanos-dice-que-el-psoe-sube-y-que-ciudadanos-adelanta-al-pp-1276627104/?fb_comment_id=2374067089302150_2374105109298348&comment_id=2374105109298348

  29. Encuestas Symmachia

    ¿Es Pedro Sánchez participe de un golpe de estado tal como mantiene Pablo Casado?
    El líder popular acusó este martes al jefe del Gobierno, desde la tribuna del Congreso, de ser “responsable y partícipe del golpe de Estado que se está perpetrando en España”.
    http://encuestas.symmachia.es/encuestas/politica/es-pedro-sanchez-participe-de-un-golpe-de-estado-tal-como-mantiene-pablo-casado/?fbclid=IwAR1QMZYkJOl9oAm5nDDZGUFjmLry7m6DR09zvppxQnm2JZykpTWMIAHJOk8

  30. ramosov dice:

    En el cis controlado por el psoe no se puede tener la menor confianza. Hay empresas demoscópicas muy serias, que indican otras tendencias sociales.
    La decisión de VOX de no ir con pp-ciudadanos es coherente y plausible. Aunque perjudicase al conjunto del centro-derecha. Un partido que nació al sentirse ya no representados por el pp, no puede cometer el error de -por cálculos electorales- volver a juntarse con aquellos de los que vio que nada les unía ya.

  31. ramosov dice:

    *Un título universitario no convierte a nadie en historiador, y menos en una universidad tan esperpéntica como la española.
    Correcto. Pretender que el título universitario sea el que decida que uno pueda denominarse historiador es propio de totalitarios que buscan excluir de su círculo a los discrepantes de sus tesis. Es tan absurdo como si tener la carrera de bellas artes dilucidara quien es pintor.

  32. Alberto GT dice:

    Conparar a la mujer en el Ejército con mujer que aborta es una barbaridad, don Pio

  33. En cualquier caso, esa es la decisión del partido Ramosov… Lo único que me incomoda, es que no sean claros cuando comparecen en los medios. Porque esa pregunta ya ha sido efectuada a más de un líder de VOX, y sin embargo, no han sido tan rotundos como en la respuesta que me dieron a mí. Si eso se ha hecho como estrategia mediática, para resultar demasiado ásperos, me parece correcto, la política es eso y mucho más. El problema es que esa falta de rotundidad se produzca por falta de coraje político. Quiero pensar lo primero…

  34. para NO resultar demasiado ásperos, perdón…

  35. ramosov dice:

    Miguel Angel, será por estrategia mediática, pues coraje ya han demostrado. A mi, lo que me preocupa un poco es lo de pronunciarse sobre verdades del franquismo -y de la II república y la guerra civil-. Ahí deben ser claros en sus actos políticos ante un auditorio, y en los medios de comunicación, y no dejar que les tergiversen. Las izquierdas están esperando el momento de que VOX se pronuncie en firme sobre esas cuestiones para distorsionar y tergiversar lo que los líderes de VOX manifiesten, para hacerlos más atacables y presentarlos ante la sociedad como fascistas. Y para cuando ese momento llegue, en VOX deben tener, digamos, una unidad de pensamiento clara al respecto, y no dejarse manipular: desmentir de acusaciones con pruebas, lanzar contraataques que hacen daño a las izquierdas al estilo del de hace unos días de Abascal al golfo Evole sobre Otegui, etc.. Hacer que se tienten la ropa antes de llamarles cualquier cosa. Lo digo porque ese momento llegará, y es bueno que recopilen datos históricos de socialistas, comunistas, etc…, para soltarlos y que calen ante la sociedad. Quiero que el coraje lo demuestren también así, pero para eso deben tener las ideas claras y una unidad al respecto, uno unos yendo en la dirección correcta y otros en la de las equidistancias, viendo en Franco un dictador, pero también antidemócratas los “republicanos”, etc… Nos entendemos ¿verdad Miguel Angel?

  36. Sí, nos entendemos. Y el caso es que, se conoce mejor la Historia de lo que creemos, ayer lo demostró Casado. Lo que no entiendo es porque no se utiliza para poner al frentepopulismo en su sitio. Los asesinatos de Companys por ejemplo, tienen nombre y apellidos. Algunos son especialmente execrables, y se pueden ejemplificar en el Congreso en dos minutos…

  37. Odiseus dice:

    La primera guerra carlista, o como los Rothschild financian a los liberales en contra de la nación española para destruir la Hispanidad. Está en wikipedia, pero curiosamente solo en la versión en inglés:

    Introducir en el buscador: “first Carlist war”, ir al artículo de la wikipedia y leer con atención el párrafo Historical background…
     
    sorpresa!!! o, tal vez no tanto…

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/First_Carlist_War

     

  38. De todas formas yo no estoy a favor de manejarse de manera tan sectaria, porque al fin y al cabo nuestro objetivo, está por encima de todos nosotros, y no es otro que España. Pero, comprendo que la gente en general, carece de la apertura de mente suficiente para entender según que, y entiendo que los partidos intenten contentar a sus “clientes”. No sólo pasa en VOX, en los otros partidos pasa igual. Cuando les hablan de coaliciones, no contestan, o se van por lo cerros de Úbeda, o sencillamente dan respuestas vagas. Yo creo que deberíamos ser capaces de colaborar más allá de nuestras diferencias, en determinadas cuestiones, sobre todo si afectan, al interés de la nación… Ahora bien, reconociendo la realidad que hoy suframos, y el “fanatismo” y “sectarismo” generales, porque la gente vive dominada por el ego, ¡¡¡cambien a un sistema de ley electoral en donde prácticamente no hagan falta ninguna clase de arreglo!!! Si los españoles no somos muy propensos a coaliciones, pues vamos a diseñar un sistema en el que no haga falta ese tipo de cuestiones.

  39. Pío Moa dice:

    Los integristas quieren creer que la victoria liberal en la guerra carlista se debe a la financiación de los Rothschild. Son, como diríamos, marxistas vulgares (muy vulgares). Creen que el dinero lo decide todo. Como si los carlistas no se hubieran traicionado e intrigado entre ellos, al paso que pretendían una imposible vuelta al absolutismo borbónico combinado con el fuerismo y cosas por el estilo.

  40. Alberto GT dice:

    Don Pio, los carlistas para la Tercera Guerra Carlista no querian la vuelta del absolutismo borbonico. Los fueros son invonpstibles con el absolutismo

  41. Alberto GT dice:

    Eso sí, Qué curioso. Da la imcreivle casualidad de que todos los que realizaron diagnosticos historivos correctos fueron «integristas»(Donoso Cortes, Menendez Pelayo, Franco) mientras los buenos y bienintencionaids liberales hicieron diagnosticos nefastos(repiblicanos radicales como Azaña, catolicos liberales como Alcalá Zamora, republicanos de Lerroux, catalanistas, Castelar, Ortega y Gasset, etc). 
    Todos los liberales inportantes hansido considerado a España un pais enfermo historicamebte hablando. Castelar llamó sudario al, Inperio Español

  42. Alberto GT dice:

    Integristas fueron los que decian que España tenia una gran Historia. Los liberales (y el integrusta Arana, como excepción) eran los que deciaj que España debia ser refundada de nuevo por ellos o dividida. Los liberales fueron los que ibdependizaron América(los «Lobertadores») y los que les apoyaron desde Europa (Riego, Inglaterra). 
    Los liberales fueron los que trajerpn las 2 Repúblicas. 

  43. Pío Moa dice:

    El problema de España desde hace mucho tiempo es que es difícil decir quiénes son más absurdos, si los liberales o los carlistas. Hoy, afortunadamente las cosas no se dirimen entre liberales y carlistas, pero el absurdo, por ausencia de pensamiento, permanece entre los partidos que hay. A VOX le será difícil mantener el equilibrio entre unos y otros furiosos cantamañanas.

  44. jaquejaque dice:

    Es una aberración, como dice Alberto, comparar a las mujeres en el ejército con las mujeres que abortan. Refleja la superficialidad de las actitudes de Moa frente al aborto. Hay guerras justas, guerras injustas y otras muchas en las que es difícil decidir de qué parte estaba la justicia, pero hay un abismo moral entre la violencia contra un enemigo armado y contra un no nacido inocente. Por otra parte la fuerza física cada vez juega un papel menor en la guerra. ¿Mujeres militares? Por supuesto.
    En cuanto a la ayuda inglesa en las guerras carlistas les recuerdo a los odiseos que yo he documentado un curioso episodio de un barco inglés  capturado en Vigo cargado de armas y pólvora para los carlistas en los años treinta del siglo XIX. Cuando le preguntaron al capitán por el cargamento de pólvora respondió con flema inglesa que era pimienta negra. Apresaron a los tripulantes pero alguno se escapó al pasar por Caldas de Reyes cuando los trasladaban. Y no está de más recordar que la célebre naviera P&O (Penisnsular and Oriental Company) que aún hoy es una de las más poderosas empresas británicas, comenzó su andadura transportando armas para los carlistas.

  45. jaquejaque dice:

    Puestos a nombrar absurdos, no creo que las diferencias entre carlistas y liberales fuesen más “absurdas” que las diferencias entre falangistas y socialistas, comunistas o anarquistas…

  46. La ‘España Viva’ llega a Valencia 24.10.2018
    Conferencia ‘España Viva’ por Santiago Abascal, presidente de VOX y Pedro Fernández, Vicesecretario Jurídico. 
    https://www.youtube.com/watch?v=7F1PVFCPgCA

  47. Alberto GT dice:

    Esta anecdota de Santa Hildegarda de Bingen, mística y científica alemana de la Edad Media, muestra la maldad de los profanadores de tumbas. La fuente es la Enciclopedia Católica traducida al español en AciPrensa.

     En el cementerio adyacente a su convento fue enterrado un joven que había estado una vez bajo excomunión. Las autoridades eclesiásticas de Mainz (Maguncia) exigieron que hiciera sacar el cuerpo. Ella no se consideró obligada a obedecer dado que el joven había recibido los santos oleos y se supone que estaba por consiguiente reconciliado con la Iglesia. Una sentencia de entredicho fue puesta sobre su convento por el capítulo de (Mainz) Maguncia, la sentencia fue confirmada por el obispo Christian (V) Buch que en ese momento se encontraba en Italia. Tras mucha preocupación y correspondencia logro que el entredicho fuera levantado. 

  48. Per il mar del pianto mio (Caldara) Blandine Staskiewicz
    “Per il mar del pianto mio” from the oratorio Maddalena ai piedi di Cristo (c. 1698) by Antonio Caldara (1670-1736)
    https://www.youtube.com/watch?v=-oFiuVx7r9o

  49. Цыганская песня “НЕ БУДИТЕ” (СОЛНЫШКО) поет Юлия Олейник/La canción gitana “NO QUIERES” (EL SOL), Julia Oleinik
    https://www.youtube.com/watch?v=x_JtP_RZRyw

  50. Odiseus dice:

    Resulta cuanto menos peculiar el prestigio que sigue teniendo en España el liberalismo. Es difícil encontrar una doctrina política más dañina para nuestra nación. Liberales recibieron con los brazos abiertos las nuevas ideologías falsas. Proclamaron la constitución de 1812, inicio de toda una serie de calamidades desde entonces. Lucharon contra los carlistas con financiación de los Rothschild, y si el dinero no es decisivo, cabe preguntarse por qué los capitales no fluyeron con igual facilidad hacia el otro bando, que oportunidad de negocio perdida.

    Los liberales de la constitución de 1812 pasaron a América donde se dedicaron a independizar a los virreinatos. Y liberales, como no, fueron los que mediante la revolución de Riego se encargaron de resucitar a los traidores ultramarinos cuando las revueltas estaban sofocadas. No es muy distinto de lo que ha hecho ZP con la ETA. Pero como la etiqueta liberal suena muy bien, se les debe permitir todo, aunque sean los peores crímenes contra la Hispanidad y la humanidad. Notable sinsentido.

  51. Alberto GT dice:

    Odiseus, es que son integristas. Eso es como ser facha: te convierte en malo por el hecho de que te lo llamen

  52. 4c dice:

    Si el bando franquista es visto como malo es porque se identifica con la derrota. Vox ha de reivindicar a España, algo mucho más grande que el franquismo, y estar armado hasta los dientes para defender la necesidad histórica del franquismo, que a las malas y como mínimo, ha de presentarse como un mal necesario, algo que cualquiera entiende, acompañando a una descripción del bando genocida antiespañol, descripción para la que el presente nos procura numerosos ejemplos, que todos conocen. 
    La gente que para describir a los judíos, elimina su libro, que es el AT, es todo menos cristiana, evidentemente.
    El genocidio, es horrible, es inadmisible, pero se ha hecho muchas veces. La idea de eliminar a otros masivamente no ha requerido más justificación que la del asesinato de uno solo. 

  53. De Elea dice:

    El Parlamento Europeo exige a España que ilegalice la fundación Francisco Franco
     
    El auge del neofascismo preocupa y mucho en Europa hasta el punto de que el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama la ilegalización de todas aquellas fundaciones o asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, como la Fundación Francisco Franco, y la retirada de todos los símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra civil y la dictadura de Franco.
     
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20181025/prohibicion-fundacion-francisco-franco-7109966
     
    ¡ay los integristas!

  54. 4c dice:

    Si un gran pueblo no cree que la verdad sólo se encuentra en él, si no cree que únicamente él está dotado y destinadopara elevar y salvar a los demás con su verdad, se transformará en material etnográfico y no será un gan pueblo. Una nación que pierde esta creencia deja de ser una nación.
    Una cita de Dostoievsky mque me enviaban.

  55. Odiseus dice:

    Unas naciones creen eso de si mismas con más motivo que otras, por decirlo suavemente…

  56. jaquejaque dice:

    Aunque, como he documentado, hubo apoyo inglés también para los carlistas, corrijo la afirmación de que la naviera P&O también los apoyó. Fue al contrario, los fundadores de la P&O apoyaron en 1832 a la Reina María en Portugal y en 1837 a Isabel contra los carlistas. De ahí que la bandera de la compañía, que aún se puede ver en camiones, contenedores y barcos, incluida España, recoja los colores de las dos naciones, Portugal y España.

  57. sinro dice:

    España, tierra de grandes patriotas, de grandes conquistadores, de grandes navegantes de grandes pensadores, de grandes literatos, de grandes inventores. 
    España, TIERRA DE LOS MAS GRANDES TRAIDORES QUE SE HAN DADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. 

  58. Pío Moa dice:

    La conjunción de falangistas, carlistas, católicos y monárquicos superó por una larga temporada el absurdo de la oposición entre carlistas y liberales. Pero debe señalarse que ello solo fue posible gracias a la extraordinaria capacidad política de Franco. Tenemos ahora un nuevo absurdo, el del frente popular y el de la anglomanía, no menos peligroso aunque pocos lo perciban, por ahora.

       Los ingleses no ayudaron a los carlistas. Otra cosa es que vendieran armas a unos y otros. El dinero es el dinero.

  59. sinro dice:

    El dinero no tiene nada que ver con las gentes de una nacion, el dinero lo manejan las grandes corporaciones por los propios intereses del mismo dinero y a su vez para expandir el poder de estas elites financieras, que al su vez se convierte en poder politico sobre otras naciones. La anglomania que sufrimos en España no es mas que una de las herramientas que la elite esta utilizando para someter al pueblo español a su plan globalista, para lo cual, evidentemente utiliza sus agentes instalados en el poder, que por lo general suelen ser de la izquierda o la extrema izquierda, aunque en España, cada vez se estan sumando mas a esta mision, politicos que nada tienen que ver con la izquierda. 

  60. Pablouned dice:

    “En un momento dado, Vox no va a permitir que el coletas y el sobervio ganen las elecciones, si al PP y a Ciudadanos le falten escaños. Y ademas seran ellos los que pongan las reglas del juego, no los etarras ni los separatas. “ 

    Análisis surrealista: al Frente Popular no le faltan los votos de ppdanos para todo lo relacionado con la memoria histórica, entre ellas prohibir los libros de Pío Moa. Si a ppdanos le faltan escaños, en el Frente Popular hay diputados de sobra para la investidura de Rivera o Casado. Ahí es donde deben buscar. 

  61. sinro dice:

    No hay que descartar que con el paso del tiempo, Vox va a robar muchos votos tambien a las izquierdas. La seguridad es la seguridad, y los partidos de izquierda apestan ya hasta sus mismos votantes. No hay que fiarse de las encuestas, cocinadas al antojo del frente popular. Pero de lo que si hay que tener miedo es a los pucherazos. A los recuentos adulterados de los votos. 

  62. Pablouned dice:

    Respondo sobre dos asuntos: Vox y el CIS. Los dos tienen el mismo tema de fondo: la incompatibilidad del PSOE con la democracia.
     
     
    La sociología es un misterio, así que no me extrañaría que el CIS reflejara la realidad.
     
    Tenemos que pensar que en pleno éxtasis antifranquista, la izquierda es, sociológicamente, sin fisuras, antifranquista. Por supuesto odian la verdad, por supuesto no tienen afán de conocimiento, por supuesto, no quieren descubrir nada que no diga lo que quieren oír. Es así.
     
    Pero en la derecha se ve que ppdanos va por un lado, por el lado equivocado y Vox va por el camino correcto. ¿Y eso qué reflejo sociológico tiene? Pues que hay mucho monárquico tibio, mucho liberal equidistante, mucho demócrata impecable, muchos que condenan “todas las dictaduras”, muchos que dicen “yo condeno el franquismo, aunque el comunismo fuera peor”, etc. En el CIS se ve dispersa a la derecha y coordinada a la izquierda. ¿Pero no es acaso lo que pasa a diario?
     
    Tenemos que pensar que es posible que las próximas elecciones no sean democráticas, que podrían ser fraudulentas y que, lo sean o no lo sean, por fraude o sin el fraude (y ya ven que al que falsifica una tesis, difícilmente se pare en barras a la hora de falsificar las elecciones), Falconetti va a ganar. ¿Qué hablan de los escaños que le falten a ppdanos? ¿Los que le faltan como lo que son? (Meros complementos del Frente Popular). ¿O más bien los que le faltan como lo que quieren que sean y jamás serán? (Heroicos resistentes a la apisonadora frentepopulista).
     
    Tenemos que pensar que de igual modo que Sánchez no ha accedido democráticamente al poder, tampoco se va a ir democráticamente del mismo, tampoco se le va a poder echar democráticamente del poder. Que habrá que sacarle con las mismas excavadoras con las que pretende sacar a Franco de Cuelgamuros con nocturnidad y alevosía, no para llevarlo ala Almudena, sino para destruir sus restos. Además, no tendría sentido que se fueran a su casa, para mantener intacta su estructura terrorista y mediática con la que poder regresar. Tienen que ser ilegalizados y encarcelados los dirigentes socialistas, como lo que son: dictadores y terroristas. Y Casado ya ha dicho que no va a romper con el PSOE, que va a seguir consintiendo que mantengan su maquinaria intacta. ¿Y cuál es el resultado? Que del mismo modo que meten las excavadoras en Cuelgamuros, vendrá la policía a quitarnos los libros de Pío Moa. En resumen: no es tiempo para arreglos en las urnas o en el Parlamento, puesto que las urnas no dudarán en manipularlas cuando sea preciso.
     
    Estamos hablando de ppdanos, como si no fueran el complemento, los colaboradores necesarios de un gobierno terrorista. Como si no fueran partícipes de su política totalitaria y antidemocrática.

  63. Pablouned dice:

    “No hay que descartar que con el paso del tiempo, Vox va a robar muchos votos tambien a las izquierdas. La seguridad es la seguridad, y los partidos de izquierda apestan ya hasta sus mismos votantes. No hay que fiarse de las encuestas, cocinadas al antojo del frente popular. Pero de lo que si hay que tener miedo es a los pucherazos. A los recuentos adulterados de los votos.  ”

    ¿Con el paso del tiempo? ¿Cuándo? ¿Cuando la policía nos requise los libros prohibidos de la prohibiteca?

  64. sinro dice:

    Estamos hablando entonces de fuerzas mayores, y otra posible guerra civil. Hay muchos millones de españoles con la mosca detras de la oreja. Y a la hora de las hostias, hay que descartar  a millones de feminazis que son las responsables de que las izquierdas se mantengan en el poder. 

  65. sinro dice:

    La pregunta seria, ¿cual es la relacion que existe entre la mujer española y las izquierdas?, otra pregunta…¿cual es la relacion que existe entre funcionarios publicos y las izquierdas?, y por ultimo… ¿cual es la relacion que existe entre las universidades y el sistema educativo en general y las izquierdas?, sin olvidarnos por supuesto del mayor enemigo de la razon y la logica… los medios de difusion. 

  66. Pablouned dice:

    No tienes que descartar a nadie, son millones e irán con todo. Éste realmente, no es el blog de la oposición, sino de la resistencia. La oposición es legal y es complementaria al poder frentepopulista. Peor aún: es la coartada de este régimen frentepopulista, para poder disfrazarse así de “demócrata”. Observe que Casado no se ha declarado incompatible con el antifranquismo, ni con el odio al conocimiento. Sino que en su “concepto de democracia”, ve “imprescindible” al PSOE. Es lo que hay. 

  67. Pablouned dice:

    Pronto habrá que renovar el TC, el CGPJ, etc. 

    ¿Creen que el “heroico” Casado dirá al PSOE que no tiene que hablar de nada de eso, salvo de cómo eliminar la designación política de los jueces? ¡No! Antes se prestará a una escena de sofá, como Fraga, como Aznar y como Rajoy. 

  68. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo