Por qué escribí “Nueva historia de España”

La caída de Constantinopla tuvo consecuencias transcendentales para Europa y en particular para Rusia, Italia y España y Portugal. En “Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=fASQxUujeMw

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

********************

P. ¿Qué hay de nuevo en su libro de historia de España? ¿Por qué ha sentido la necesidad de escribirlo?

–Nueva historia de España es un libro de síntesis, en que he tenido que manejar una cantidad muy grande de información, por lo que se ha deslizado cierto número de errores de detalle y erratas, eso es inevitable. Varios de ellos los he corregido en el libro sobre la Reconquista. Pero lo esencial, lo he explicado a menudo, es el enfoque. Hoy, debido a la extrema mediocridad de nuestra universidad –las excepciones confirman la regla– se plantean al respecto mil problemas arbitrarios, se niega la existencia de la propia España, se la retrotrae a Felipe V, a la Constitución de 1812, incluso a la de 1978, se habla de las tres culturas, de un Al Ándalus paradisiaco, o por el contrario se expone una visión diríamos clerical o integrista de la historia del país, se embrolla con “las Españas”… La confusión, mezclada de estupidez y de discusiones bizantinas, es inmensa. Por eso he escrito el libro.

P. ¿Se identifica o trata de desarrollar alguna escuela historiográfica en concreto?

–Propiamente no, aunque lógicamente, me apoyo en ideas y estudios de otros, pero si el libro se llama “nuevo” es porque creo que aporta cosas nuevas. Para empezar, he procurado salir de ese provincianismo tan extendido, casi generalizado, que explica nuestra historia como si el país hubiera estado aislado del resto de Europa y del mundo. Incluso me han criticado haberme ocupado de la evolución del mundo –de manera muy sucinta, lógicamente– en relación con la historia de España. Lo he hecho así porque, cosa en la que no se ha reparado mucho, es España la que descubre el mundo en su conjunto y pone en comunicación por mar a todos los continentes habitados, por primera vez en la historia humana.  Pero dentro de esa exigencia metodológica, las novedades son muchas.

P. Parece una pretensión excesiva para un historiador al margen de las corrientes académicas.

–Eso no me preocupa, pues ya le he dicho que no me merecen mucho respeto esas corrientes. Quizá en otro momento exponga por más detalle por qué. Mucho de ello lo expliqué en La quiebra de la historia progresista… Pero detallaré algunas novedades.

*Comienzo la historia de España, no en Atapuerca o en los iberos y los celtas,  sino donde comienza realmente, que es en la II Guerra Púnica. Antes no había historia propiamente hablando, ni existía Hispania más que como una realidad geográfica, como Mar Caspio o Península balcánica  o Centroeuropa. No conozco otra historia que plantee el asunto de esta manera. Llamo a la II Guerra Púnica “la guerra del destino”, porque  no solo determinó en gran medida la evolución posterior de España, sino también la de Europa.

*España es, culturalmente, una creación de Roma, y políticamente, es decir, como nación,  de los visigodos desde Leovigildo y Recaredo. Creo que tampoco se ha expresado claramente esta tesis por nadie. Pero sin esa nación originaria, hispanogoda porque el elemento cultural dominante no es el germánico sino el latino, la Reconquista habría sido imposible.

nueva historia de españa: de la ii guerra punica al siglo xxi-pio moa-9788499700656

*La Reconquista fue esencialmente un antagonismo entre dos naciones dentro de la península: España y Al Ándalus. El componente religioso fue fundamental, pero se trató de un proceso en primer lugar político. Desde el punto de vista religioso, España podía haber quedado dividida en diversos estados cristianos, como otros muchos que había en Europa y que no tenían la menor relación con España. Esto va contra el supuesto de algunos autores de que sin el catolicismo España se disgregaría volviendo al tiempo de los arévacos, vetones, carpetanos y demás. De hecho la influencia religiosa fue en gran medida la que impidió que se completara la Reconquista.

*Al considerar el auge cultural de Al Ándalus, expongo la diferencia entre la cultura popular y la de élite. En la primera creo que nadie en su sano juicio dejaría de notar la superioridad de España; en cuanto a la de élite (pensamiento, literatura, ciencia, arte…) la superioridad de Al Ándalus se acabó en torno al siglo XII. Quedó estancada mientras la española no cesaba de progresar, incorporándose a la creación de las universidades.

*Doy a las universidades una importancia central como columna vertebral de la cultura europea y por supuesto española, aunque pasaran por épocas poco brillantes. Sin ellas no se entenderá el auge español en el siglo XVI.

*Enel siglo XVI y parte del XVII, España logra una excelencia, por emplear esa palabra, realmente asombrosa, para ser un país poco poblado y poco rico comparado con Francia u otros: salva al catolicismo frenando a turcos y protestantes y expandiendo la doctrina por medio mundo, descubre el mundo como tal, según dije, frena el expansionismo inglés y francés, forma el primer imperio transoceánico de la historia… Y al propio tiempo crea una gran literatura original y una cultura propia, un arte y un pensamiento magníficos… Por supuesto, los tercios, los descubridores, los conquistadores, etc., tuvieron un papel esencial, pero no menos lo tuvieron los escritores, pensadores, los letrados  y administradores y muchos personajes de gran mérito salidos de las universidades, en especial la de Salamanca. Sostengo que la enseñanza superior, más extensa que en los demás países europeos, fue la base real del auge español. Creo que esto es también un enfoque nuevo del asunto.

*Y precisamente debemos ver la decadencia en relación con el anquilosamiento de dicha enseñanza superior, mientras en otros países europeos el pensamiento emprende nuevos rumbos y se despliega el pensamiento científico. Nuevos rumbos que en España no prenden o prenden mal, en parte debido a cierta fascinación por los éxitos de otro tiempo, mal entendidos y que llevan a rechazar las novedades sin mayor criterio. La originalidad de España se pierde, y el siglo XVIII pasa a ser un “siglo francés”, con cierta satelización política y cultural a Francia, aunque España continúe siendo una de las grandes potencias, gracias sobre todo a su poder marítimo, que le permite conservar el imperio, si bien perdiendo la hegemonía en beneficio de Inglaterra.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*Creo que en general no se ha dado suficiente relevancia a la invasión napoleónica, que determina el siglo de mayor decadencia de España, cuyas consecuencias duran hasta hoy. Hay, como en todo, estudios muy detallados, pero en los que se pierden las líneas generales y las consecuencias. Se exalta a menudo la resistencia popular, que ciertamente convirtió a España en un infierno donde por primera vez se atascó Napoleón, pero la invasión dejó como herencia un país arrasado y radicalmente dividido. Hasta entonces, y desde los Reyes Católicos,  España había sido quizá el país internamente más estable de Europa, con problemas internos secundarios, pero en el siglo XIX se volvió uno de los más inestables y guerracivilistas. Para colmo, la “ayuda” inglesa se tradujo, aparte de diversas atrocidades, en la pérdida del Imperio, debida en gran medida a su intervención indirecta y directa. Como amigos, los ingleses han resultado para España más peligrosos que como enemigos. Quizá un renacimiento cultural habría ayudado a cambiar las cosas, pero el anquilosamiento de la universidad empeoró, y en conjunto el país fue satelizado políticamente por Inglaterra y culturalmente por Francia.

*Por no entrar en  detalles y considerando la cuestión en su conjunto, creo que los problemas dejados por la invasión francesa repercutieron hasta la II República, y que el franquismo supuso su superación en lo esencial. Pero la excesiva dependencia de la Iglesia y el Vaticano II han traído finalmente una situación cada vez más peligrosa. Un elemento clave de todo el proceso ha sido la leyenda negra, extendida al franquismo, una influencia muy depresora de las energías nacionales.

*En fin, por no extenderme más, considero que estos enfoques son en gran parte nuevos y que permiten entender mejor nuestra historia. La cuestión que se plantea es esta: Los grandes logros del siglo XVI o los del franquismo,  ¿pueden servir de inspiración para un resurgimiento o hay que verlos como etapas a clarificar y ensalzar, pero como raíces en definitiva secas y que no pueden ayudar ante los problemas actuales? Opino que hay mucho que aprender de ellos, pero eso exige investigaciones e ideas que no acaban de aflorar en este “invierno de nuestro descontento”.

********************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a Por qué escribí “Nueva historia de España”

  1. Pablouned dice:

    Sobre el libro de la Reconquista, subraya el enorme mérito que tuvo Pelayo. El reino de Pelayo es irrepetible, el reino godo también. No lo es sin embargo la determinación, el coraje, la astucia, el hecho de que Pelayo rechazó negociar ventajas a cambio de permitir la consolidación de Al Andalus. Sin esa determinación que mostró Pelayo, la Reconquista probablemente no se habría dado y la historia sería bien distinta. Esa determinación de decir “ésta es mi nación española, estos son nuestros valores, y no los cambio por otros peores.” 

    Y si hoy en día, la situación está como está, se debe a que no hay ningún Pelayo que diga que no le da la gana que los socialistas le priven de su libertad, de su derecho al progreso y al conocimiento, de sus valores superiores. Se debe a que Rivera y Casado están más cerca del obispo Oppas que de Pelayo. Vox debe ser Pelayo, no el obispo Oppas. Pelayo y Oppas son incompatibles, así deben ser Vox y el PP. ¿Por qué? Porque el PP se declara compatible con los que quieren privarnos a nosotros del derecho al conocimiento y a Pío Moa del derecho a informarnos. 

  2. Pablouned dice:

    Como el obispo Oppas, Casado nos ofrece una rendición decorosa ante el tema de la memoria histórica, pero el decoro es incompatible con la rendición. Es incompatible con aceptar que se nos pueda privar por decreto del derecho al conocimiento y al progreso. 

  3. A la antiEspaña le importa un comino España, y cualquier otra cuestión. Para el frentepopulismo sólo cuenta una cosa, hacer avanzar su agenda. Y ya está. Y si ellos creen que para conseguir sus objetivos tienen que jurar por sus madres que España ha sido conquistada por América, y no al revés. Lo dirán, y estarán dispuesto a enterrar vivo al que diga lo contrario. Y ya está. Para entender la antiEspaña de hoy y la antiCristiandad sólo hay que leer detenidamente algún que otro libro de Orwell, como “REBELIÓN EN LA GRANJA”, o “1984″…

  4. Para el frentepopulismo la verdad carece de sentido. Solo hay, aquello que interesa a la revolución, y lo que constituye un obstáculo. Esa es toda la historia…

  5. Pablouned dice:

    No es que la verdad y el derecho al progreso y al conocimiento no importen para el Frente Popular. Importan en la medida en que quieren privarnos de ello. Es tu derecho a conocer las verdades que la ley prohíbe conocer. Hoy es tu derecho a conocer, mañana puede ser tu derecho a comer cerdo y beber vino. En cualquier caso, los diputados del PP cobran una pasta gansa por defender esos derechos, y no los defienden. Y es que, como Oppas, están más cerca de los que quieren privarnos de nuestros derechos, que de nosotros, a quienes se nos pretenden privar de nuestros derechos. 

  6. Pablouned dice:

    Para los tontos útiles no importan nuestros derechos, pero sí para los que quieren privarnos de elloS. 

  7. Lasperio dice:

    “Brasil podría terminar abandonando la liga de las naciones democráticas“

  8. Odiseus dice:

    Motas y motillas

  9. Lasperio dice:

    Tampoco están tan mal. Veo en una lista que España ocupa el lugar 11 en publicaciones científicas. Publican más que Rusia, aunque menos que Corea del Sur.
    Datos de 2015.
     
    https://twitter.com/spectatorindex/status/1056598973459451905
    https://twitter.com/spectatorindex/status/1056598973459451905

  10. Marcos Español Es que ya le hemos sacudido por activa y por pasiva a Casado, por poner en valor la política de Rajoy, y por lo visto no debe tener mucho margen de maniobra en estos momentos. Y por tanto, no vamos a “comprar” su discurso en este tema, pero tampoco vale la pena estar cada día insistiendo en lo mismo. Ahora, eso sí, en el momento que se aparte del interés de España, habrá que criticarlo. Mire, en ese mismo discurso decía que el Partido Popular está en Europa al lado de alguien como Merkel, un cádaver político, y una política que se está quedando obsoleta. Por eso VOX es el futuro, porque nosotros vemos con claridad hacia donde debe ir España y Europa, y no tenemos compromisos ni hipotecas con nadie. El hecho de aplaudir a Casado, e incluso de aplaudirle con entusiasmo no nos reta a nosotros ni un ápice. Y menos teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la patria, como usted muy bien dice. Políticamente ellos siguen una política cuya inercia los lleva siempre al centro. La mayoría de nosotros apostamos por un conservadurismo social, liberal en lo económico. Pero, ni siquiere diría yo que VOX, es liberal-conservador. Nosotros apostamos por conservar aquello que merece la pena de ser conservado, como la unidad de España, los Estados-nación, y por supuesto nuestra identidad cristiana frente al islamismo, y al laicismo masónico. Pero España y Europa necesitan un cambio, para reencontrar nuestra identidad en un mundo nuevo. Por eso luchamos contra la ideología de género, que lleva indefectiblemente a la locura y al suicido, que es como precisamente han acabado la mayoría de sus ideólogos. Nosotros no queremos eso, y mucho menos para nuestros hijos y nuestros nietos. VOX está tan lleno de contenido que se puede permitir el lujo de aplaudir, al que merezca ser aplaudido. Y por último, pedir excusas por el discurso, y gritar con fuerza. ¡Arriba España!
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-10-27/casado-a-sanchez-o-se-esta-con-la-constitucion-y-el-rey-o-se-esta-con-puigdemont-1276627234/?fb_comment_id=1730376423756268_1732117273582183&comment_id=1731005463693364&reply_comment_id=1732117273582183

  11. Los vídeos que oculta Pedro Sánchez y ponen sus mentiras al descubierto
    https://www.youtube.com/watch?v=m8-uPvtOjzs

  12. Por cierto, oímos a Sánchez, a partir del minuto 18…

  13. Lasperio dice:

     
    Robert Bowers, el hombre acusado de matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, hizo declaraciones antisemitas antes del ataque, donde perdieron la vida tres mujeres y ocho hombres, de entre 54 y 97 años de edad.

    http://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/revelan-nombres-de-victimas-de-la-masacre-en-sinagoga
     
     

  14. Lasperio dice:

    Sí, de hecho lo explican en el vídeo, Manolo.
    Lo raro, o lo feo, es que supuestamente algún día se dejaría de captar.
    Si no entendí mal, algún día esa cosa consistirá en señales de radio. Y alguna vez fue una luz verde.
    Tal vez estoy entendiendo mal.

  15. A Podemos le parece bien que asesinen a 11 judíos, y lo ve como una oportunidad de hacer política

    El asesinato de 11 judíos deja en evidencia el cruel antisemitismo de Podemos
    Tras relacionar el terrorismo con la “nueva derecha”, Podemos queda desnudo al saberse la verdad del atentado: fue una matanza antisemita por el mismo odio a Israel que el partido profesa.
    https://www.esdiario.com/986734513/El-asesinato-de-11-judios-deja-en-evidencia-el-cruel-antisemitismo-de-Podemos.html

  16. En que quedamos con VOX, ¿estamos siendo financiados por Israel, o matamos judíos? Según el que es más español que Franco, pero en realidad, apenas es una persona, la culpa es de VOX…

    Pablo Echenique relaciona el terrorismo del futuro con la “nueva derecha” de Vox
    https://www.esdiario.com/986734513/El-asesinato-de-11-judios-deja-en-evidencia-el-cruel-antisemitismo-de-Podemos.html

  17. NUEVO EJEMPLO DEL MAQUILLAJE MEDIÁTICO A LA VIOLENCIA DE EXTREMA IZQUIERDA

    Seis detenidos por poner bombas en Murcia: los medios ocultan que son de ultraizquierda
    “Estas personas cometieron presuntamente sus acciones contra infraestructuras como depósitos de agua potable, torres eléctricas, edificios, naves y fabricas, comenta la nota de la Policía Nacional“produciéndose alguna de estas en las proximidades de la autovía A-30 y de zonas residenciales, suponiendo un grave riesgo para las personas y destrucción sobre las cosas“. La nota también indica lo siguiente: “Esta operación se materializa como consecuencia de una detención y la posterior entrada y registro, que se llevó a cabo en junio de este mismo año en la localidad de Molina de Segura (Murcia), en la que se arrestó a un joven de ideología anarquista por la elaboración y colocación de hasta nueve artefactos explosivos en polígonos industriales en desuso”. Así pues, los detenidos en Murcia son anarquistas, una ideología de extrema izquierda.
    http://www.outono.net/elentir/2018/10/28/seis-detenidos-por-poner-bombas-en-murcia-los-medios-ocultan-que-son-de-ultraizquierda/?fbclid=IwAR2aUk61qWerNihnlbDvIOTPBS7Oz1tnjO1ESlhGXSu_Q2KjPcf08fd7JIY

  18. Ritchie Valens (Ricardo Valenzuela)|Ooh My Head
    https://www.youtube.com/watch?v=ImP7QsuaOCU

  19. Mi pequeño amigo Aksel Rykkvin, me dedicó este vídeo hace un año. ¡Sobran las palabras! Escuchen ustedes el LAUDATE DOMINUM de Wolgang Amadeus, en un marco incomparable. Sólo son poco más de cuatro minutos…
    https://www.youtube.com/watch?v=q9rvyvssvuI

  20. ¿Por qué VOX se opone a la ley mordaza LGTBI?
    https://www.youtube.com/watch?v=R5r9iPTXmsg

  21. No hay un sonido más relajante que el de la flauta dulce japonesa (Shakuhachi), aunque habrá opiniones. También la música relajante a 432 hercios es tremenda. Pero, como muestra les dejo esta presentación, también podemos apreciar el sonido del shamisen (esa especie de guitarra que toca la mujer). Hay vídeos mejores, pero he querido priorizar el hecho de que podemos ver a los músicos…
    https://www.youtube.com/watch?v=QVIkn0lE4Os

  22. Ahora mi albanesa preferida, Kejsi Tola. Me gusta mucho esta criatura. En fin, pueden disfrutarla de nuevo, me refiero a su música.

    U Rritem/Yo crezco
    https://www.youtube.com/watch?v=DU2n4HQ7YJ8

  23. Se me rompió el corazón cuando falleció recién, esta rusa de origen alemán que es lo más bello que he visto en toda mi vida. Y que en mi último viaje a Moscú, estuvo a punto de conocer, gracias a la mediación de una amiga común. Pero un resfriado inoportuno frustró mis planes. Hoy hemos visto a su papá en la televisión rusa, y el pobre lloraba al ver los vídeos de su hija, en el programa de Andrei…

    Жанна Фриске|Навсегда/Para siempre (estarás en nuestro corazón, amiga)
    https://www.youtube.com/watch?v=S8zLU6bgL0o

  24. Lasperio dice:

    Aguantar al menos seis minutos.
     
     
    https://youtu.be/NOFtPYC0iOk
     
     
     
     
     

  25. Lasperio dice:

    En algún punto ponen una grabación para criticar al Macri y dice: “poco tenemos de españoles”. Que el piropo es tradición italiana.

  26. Lasperio dice:

    De pronto llegaron más y alguno cuenta que ya hasta mataron dos policías.
     
     
    https://twitter.com/Milenio/status/1056696497641832449
     

  27. Pablouned dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-10-27/la-diputacion-de-la-coruna-llama-al-asesinado-calvo-sotelo-responsable-del-alzamiento-del-36-1276627223/
     
     

    Lo patriótico en España es, además de defender la identidad cultural de España, estar a favor de fomentar el progreso, el desarrollo y el conocimiento de los españoles.
    Lo anterior supone que, un político patriota debe proclamarse enemigo del PSOE, porque el PSOE lo es de la nación, lo es del progreso, el desarrollo y el conocimiento de los españoles, porque es enemigo del bien común y de aquellas cosas que facilitan nuestro bienestar material y nuestro crecimiento moral, intelectual y espiritual.
    Asimismo un patriota debe ser amigo dela Justicia, y de las víctimas de los asesinatos y demás atropellos llevados a cabo por el PSOE a lo largo de la historia.
    En este caso, el PP es copartícipe de este ultraje a esta víctima por tres veces del PSOE y del Frente Popular. Y digo por tres veces:

    Porque primero, la derecha fue despojada del poder en 1936 mediante un pucherazo frentepopulista, que interrumpió el recuento de las elecciones a punta de pistola, en unas elecciones en las que participó como adversario del Frente Popular, entre otros, Calvo Sotelo. Un pucherazo electoral que fue una de las causas del alzamiento.  
    Por el asesinato de Calvo Sotelo. (Que determinó que Franco se sumara a la sublevación).
    Por el ultraje y la calumnia contra la víctima, de los que ha sido copartícipe en este caso, el PP.

     
    En este caso y en muchos otros, el PP no se muestra amigo del progreso de los españoles y enemigo del PSOE, sino indiferente ante esto y cómplice del PSOE. Porque de hecho no son nunca enemigos del PSOE, son adversarios el día de las elecciones y los 364 días restantes son compañeros de viaje en muchas de las fechorías del PSOE, especialmente en su insulto permanente a la inteligencia de los españoles, en su odio al conocimiento, al progreso y al desarrollo integral de los españoles. Tanto es así que debería competir por el voto antipatriótico, que lamentablemente lo hay, porque vibran en la misma frecuencia que los socialistas, ya que han tenido y tienen unas vivencias y una formación intelectual muy similar.
     
    Y por eso es por lo que, a día de hoy, ppdanos es incompatible con Vox. Sí, la realidad es tozuda, las cosas son como son te pongas como te pongas. Y no tiene vuelta de hoja.

  28. Pablouned dice:

    Muy similares. Me equivoqué. 

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo