Crímenes contra la humanidad

Este sábado, en Una hora con la Historia, hablaremos de las consecuencias de la caída de Constantinopla, que coincide con el final de la Guerra de los cien años y la decapitación de Álvaro de Luna en España. La sesión de la semana pasada: https://www.youtube.com/watch?v=iY8ypH9lyp4  

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

****************

P.En Años de hierro, ud. explica los juicios de Núremberg: “las figuras empleadas fueron crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y conspiración para realizar cualquier de ellos” y recoge las críticas por la inclusión de figuras nuevas de delito aplicadas retroactivamente. ¿Se suma ud. a esas críticas?

–Los juicios de Núremberg fueron acogidos en España con mucha crítica por su aire de venganza y por esos elementos antijurídicos. Pero Fernández de la Mora señaló en ABC que crímenes tan atroces como los cometidos no podían quedar impunes alegando simplemente precisiones jurídicas, pues “los Estados, lejos de poder determinar inapelablemente qué es lo justo y lo injusto, está sujetos a una justicia superior y transcendente (derecho natural)”. Esto es muy lógico, aunque al mismo tiempo abre camino  para que los vencedores en una guerra cualquiera inventen figuras para terminar de aplastar a los vencidos. Uno de esos problemas sin solución clara, como en la tragedia de Antígona. El derecho europeo ha tendido a desentenderse del derecho natural y a hacer que los estados, o mejor dicho las minorías gobernantes, puedan decidir inapelablemente lo que es justo o injusto, mediante algunos procedimientos más o menos sofisticados, como los exigidos por Kelsen, que en último extremo justificarían las leyes nazis.  También señalé que, en comparación con tales crímenes, el castigo fue muy benévolo: once condenas a muerte, tres a prisión perpetua y otras menores, aunque en otros juicios hubo centenares de condenas más. El castigo, sin embargo, se cebó especialmente en el pueblo alemán, que sufrió deportaciones, violaciones en masa, trabajo esclavo, hambre inducida, que causaron cientos de miles y probablemente hasta millones de muertes en la posguerra.

P. Ud describe los hechos, pero no se pronuncia claramente sobre ellos en el libro.

–Es que un libro de historia debe exponer los hechos y los argumentos o justificaciones de ellos por unos y otros, según la norma de Tucídides. El historiador no es el juez de la historia aunque la mayoría tiendan un tanto ridículamente a ejercer de tales. No obstante, he expuesto también alguna opinión en libros y sobre todo fuera de ellos, en artículos. En mis libros sobre la guerra civil, por ejemplo,  he procurado exponer, sin caricaturizar, los argumentos y objetivos de unos y otros junto con los hechos y contradicciones.  Pero en los artículos periodísticos ataco sin contemplaciones las versiones que han prevalecido, destacando sus aspectos más falsos, porque ciernen una amenaza sobre la convivencia y la libertad.

P. ¿Y podría usted  definirse a estas alturas y en relación con los problemas actuales?

–Solo hasta cierto punto. En el libro señalo otros problemas de aquellos juicios: que muchas de las acciones atribuidas a los nazis pueden achacarse también a los estados que juzgaban. Fernández de la Mora decía que el tribunal debía representar a la humanidad y no a Estados particulares, pero esto no fue así ni creo que pueda ser así. En el libro esbozo algunas contradicciones: “Las aporías jurídico-morales podían extenderse a los “crímenes contra la paz”, ya que todos los contendientes perseguían una paz en sus propios términos, y suena excesivo considerar eterno e inalterable  el orden previo a la guerra, salido a su vez de otra”.

P. En otras palabras, unos juicios injustos

–Han recibido muchas críticas, pero a mí me interesa más presentar los problemas que dar soluciones precisas, que no están a mi alcance ni, por lo que voy leyendo, al alcance de nadie, salvo de modo provisional y utilitario. Pero sobre todo me chocaba la idea de “crímenes contra la humanidad”, por cuanto los nazis formaban parte de la humanidad, y el concepto implicaba que otra parte de ella se arrogaba la representación del conjunto humano.  El propio concepto de crímenes contra la humanidad  supone un tribunal por encima de la humanidad, que no puede ser parte de ella, y esa pretensión suena un tanto utópica. Implica “las leyes eternas e inmutables de los dioses” invocadas por Antígona. Fernández de la Mora creía que esas leyes en cierto modo estaban especificadas por “la perenne obra de Vitoria, Molina, Suárez y toda la escuela de juristas y teólogos españoles”.  Pero esto es también discutible, una discusión sin fin. Y la propia idea de crímenes contra la humanidad y de tribunal de la humanidad, lleva consigo una  peligrosa deriva totalitaria. Ahora mismo, y de modo en apariencia inocente, cada dos por tres una institución de la ONU declara “patrimonio de la humanidad” tales o cuales monumentos o paisajes. ¿Quiénes son esos fulanos o fulanas, con mejor o peor intención, para erigirse en representantes de la humanidad? La cosa no es en realidad nada inocente: con ello nos van acostumbrando a que determinados grupos e intereses nos impongan no solo los modos de pensar sino hasta de sentir, en nombre de “la humanidad”.  Desaparecidos los dioses, algunos grupos e intereses pretenden sustituirlos.

años de hierro: españa en la posguerra 1939-1945-pio moa-9788497347365 europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***************************

*Felipe González pactó con la ETA, abrió la verja de Gibraltar, empleó el terrorismo de gobierno por un tiempo, su partido llenó de corrupción al país, dejó 3 millones de parados, favoreció y financió los separatismos… ¡Y era mejor que ZP y que el Doctor!

*Patrimonio “Nacional” prohíbe visitar las estancias personales de Franco en El Pardo. ¿Por qué? Porque ponen de relieve su austeridad y permiten compararlo con el lujo y la corrupción de los cacos que hoy mangonean el país.

*La ley de memoria histórica demuestra que los gobiernos actuales no son demócratas. La petición de firmas para que se estudie en español en las autonomías bilingües demuestra que ningún gobierno hasta ahora ha sido constitucional.

*Un gobierno de tiorras perturbadas: “La maternidad es esclavitud, incluso si es deseada y voluntaria”. “La familia es la derrota de las mujeres”. “La condición de hijas huérfanas de madre es común a todas las mujeres” Según la Montón, la del máster.

*El objetivo real del ultraje a los restos de Franco es humillar y desacreditar a la monarquía y a la Iglesia, que hacen como que no se enteran. Y lo planean en nombre de la democracia, cuando la democracia viene también del franquismo, y no de un antifranquismo que la corrompe.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a Crímenes contra la humanidad

  1. Lasperio dice:

    Chomsky, sobre Bolsonaro:

     “La elección de Bolsonaro será una tragedia para Brasil y la región. De hecho, para el mundo. Literalmente. Uno de sus planes más escandalosos consiste en abrir el Amazonas para que lo exploten sus votantes ricos del negocio agrícola, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente global, además de para los habitantes indígenas, que no merecen un centímetro cuadrado de espacio, como declaró en un llamamiento a un virtual genocidio”

     

  2. Alberto GT dice:

    Don Pio, 
    Efectivamente, no creen los Estados europeos actuales en un Derecho Natural objetivo, sino en que el Estado decide lo justo y lo inhusto arvitrariamente, apelando a la «soberania nacional» como generadora de la moral. Por eso aprueban aborto, eutanasia o lo que sea. Si cuenta con el respoaldo de una mayotia enen las urnas (o salida de las urnas) eso e sjusto automáticamente. 
    Es una especie de totalitarismo suave y benevolo. Cree en la Omnipotencia del Estado; pero en vez de usar la fuerza bruta directa como los nazis o soviéticos, usa victimismos, lobbies de «optimidos» y la educacion desde el poder.

  3. Aprovechando que tengo moldavos en casa, aquí tenéis una muestra de su música…

    Zdob și Zdub|Moldovenii s-au născut/Nacieron los moldavos
    https://www.youtube.com/watch?v=oWZ_Q2PRfWI&index=2&list=PLMEjCZJbEV4ci5Uv8Ee08KPmhN2lWwFyJ

  4. Y yo aún diría más, la democracia no está por encima de España, y mucho menos una panda de advenedizos que amenazan con destruir la nación, encabezados por un embustero patológico…

    Savater sobre Cataluña: “La democracia no está por encima de la ley”
    Juan Carlos Rodríguez pide a Pablo Casado: “enderecemos el fusil y disparemos al objetivo” y no a Pedro Sánchez.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-10-26/savater-sobre-cataluna-la-democracia-no-esta-por-encima-de-la-ley-1276627205/?fb_comment_id=1737830276326069_1738461302929633&comment_id=1738461302929633

  5. manuelp dice:

    Por motivos personales no he podido entrar estos días y no podré participar mucho en el periodo que viene, pero repasando los hilos últimos me encuentro con que don Pio niega que Inglaterra ayudara a los liberales en la guerra carlista.
    Literalmente “ME CAÍ DE CULO”. No solo es que les ayudó sino que Inglaterra y Francia fueron los artífices de que los liberales ganasen la guerra a los carlistas.
    Empezando porque fueron las logias de ambos países las que orquestaron el apoyo politico y diplomático al gobierno liberal, es que además de con cuantiosos empréstitos de la banca Rothschild sin los cuales la corrupción de los liberales no hubiese podido sostener los gastos militares (en mi articulo sobre Zumalacárregui expongo como este mantenía a su ejercito victorioso durante un mes con la misma cantidad que los liberales gastaban en un día)
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/
    Es que además Inglaterra y Francia enviaron tropas propias para combatir a los carlistas. Después de la muerte de Zumalacárregui que tenia la guerra ganada de no habérsele ordenado sitiar Bilbao pues sus 35 aguerridos batallones no tenían enfrente mas que 12 batallones liberales desmoralizados entre Miranda de Ebrio y Madrid, desembarcó en España la Legion Auxiliar Británica que siguió la tradición de indisciplina y falta de combatividad de la infantería inglesa y terminó aniquilada por los carlistas entre la vergüenza y el deshonor.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_Auxiliar_Brit%C3%A1nica 
    Por su parte Francia envio en ayuda de los liberales nada menos que a la primera Legion Etrangere desde Argelia. Esta famosísima unidad fue también aniquilada por los bravos batallones carlistas y muchos se pasaron a sus filas viendo la podredumbre y la corrupción liberales.
    http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/historia-del-siglo-xix-en-el-pais-vasco/cuerpos-militares/legion-extranjera-francesa 
     
    Asi que don Pio está clarísimo que si no hubiese sido por las ayudas de todo tipo de Inglaterra y Francia LOS CARLISTAS AUN MUERTO ZUMALACARREGUI HUBIESEN GANADO LA GUERRA.

  6. jaquejaque dice:

    Más despacio, don manuel, ya he contado aquí otra vez el apresamiento de un barco inglés en Vigo cargado de armas y pólvora para los carlistas.
    Los tories estaban a favor del carlismo y eran ingleses. No toda Inglaterra apoyó a los liberales.
     
    https://eldebatedehoy.es/historia/alfonso-bullon-gruneisen/

  7. Pío Moa dice:

    “don Pio niega que Inglaterra ayudara a los liberales en la guerra carlista”

    Me parece que no ha leído ud bien.

  8. Pío Moa dice:

    “ está clarísimo que si no hubiese sido por las ayudas de todo tipo de Inglaterra y Francia LOS CARLISTAS AUN MUERTO ZUMALACARREGUI HUBIESEN GANADO LA GUERRA”

     No creo que esté tan claro ni mucho menos, aunque no deba descartarse. El hecho que cuenta finalmente, en definitiva, es que perdieron siempre. .

  9. manuelp dice:

    Hre leído perfectamente bien.
     
    Pío Moa dice:
    26 octubre, 2018 a las 7:59
     

    La conjunción de falangistas, carlistas, católicos y monárquicos superó por una larga temporada el absurdo de la oposición entre carlistas y liberales. Pero debe señalarse que ello solo fue posible gracias a la extraordinaria capacidad política de Franco. Tenemos ahora un nuevo absurdo, el del frente popular y el de la anglomanía, no menos peligroso aunque pocos lo perciban, por ahora.
       Los ingleses no ayudaron a los carlistas. Otra cosa es que vendieran armas a unos y otros. El dinero es el dinero.

  10. manuelp dice:

    Perdieron porque los empréstitos ingleses y franceses mantuvieron al estado liberal y le permitieron mantener la guerra. Tambien es cierto que la inepcia del bando carlista ayudó mucho.

  11. Pío Moa dice:

    “Los ingleses no ayudaron a los carlistas”, aunque, según parece, les vendieron algunas armas. De esta afirmación D. manuelp deduce que yo digo que tampoco ayudaron a los liberales.

  12. manuelp dice:

    Se deduce del contexto de la discusion con Odiseus. 

  13. Alberto GT dice:

    Cuando sube el video de Una hora con la Historia? La impaciencia me puede

  14. Observador dice:

    D. Pío: ¿cuál fue el trabajo esclavo a que se vio sometido el pueblo alemán tras la Guerra? ¿El de los prisioneros de guerra en los campos de concentración siberianos?

  15. Pablouned dice:

    A mí me encanta esta parte: 


    Han recibido muchas críticas, pero a mí me interesa más presentar los problemas que dar soluciones precisas, que no están a mi alcance ni, por lo que voy leyendo, al alcance de nadie, salvo de modo provisional y utilitario.” 
    No le quepa duda: si usted no puede dar soluciones precisas, es muy probable que el problema no las tenga. 

     ”

  16. Pablouned dice:


    *Patrimonio “Nacional” prohíbe visitar las estancias personales de Franco en El Pardo. ¿Por qué? Porque ponen de relieve su austeridad y permiten compararlo con el lujo y la corrupción de los cacos que hoy mangonean el país.” 
    Sé que cuesta ponerse en el lugar del socialista como otra cosa que quien pretenda promover el progreso, el desarrollo y el conocimiento, pero resulta patente que no es que no pretenda promover esas tres cosas, sino que clarísimamente pretende obstaculizarlas. 

    Por eso no cabe otra cosa que despreciarlos y proclamarse enemigos de los socialistas, porque ellos lo son de la prosperidad, del progreso, del desarrollo y del conocimiento. Eso es lo que nunca entenderán ni los dirigentes del PP, ni sus votantes actuales, ni sus ex votantes, pero todavía potenciales votantes. Si un partido, en este caso, el PSOE, se proclama expresamente enemigo del progreso, del conocimiento y del desarrollo, otro partido que pretenda no ya el voto, sino el respeto de la gente, debe proclamarse expresamente enemigo del PSOE, porque el PSOE lo es del bien común. 

  17. Pablouned dice:

    Lo peor de todo esto, no es que los socialistas hagan eso, sino que al pp le parezca normal que promuevan entorpecer el progreso y el conocimiento, y que a la ciudadanía le parezca normal que los socialistas hagan eso y el pp en el mejor de los casos, mire hacia otro lado y no pocas veces se sume de manera vergonzosa e incluso, con abierta simpatía. 

    Y todavía siguen en la aritmética de la fantasía de cuanto sumaría el pp con Vox y ciudadanos, en vez de la aritmética de la realidad, de cuánto suma el pp con el psoe. Eso es lo que de verdad cuenta. El psoe suma con el pp en el deliberado entorpecimiento del progreso y el conocimiento. A eso se reduce todo. Puede parecer algo conspiranoico, aunque no meta masones y globalistas, ni cosas así. Pero no es nada conspiranoico, es empírico. Esto es lo que se vota en el Parlamento. 

  18. Pío Moa dice:

    El audio de una hora con la historia ya está disponible en YouTube

    El pueblo alemán no fue sometido a trabajo esclavo. Pero cientos de miles de alemanes prisioneros sí lo fueron, no solo en la URSS sino también en Francia y otros lugares. Creo que Churchill dio la idea en la parte occidental. 

  19. jaquejaque dice:

    “En particular, a la costa llegaban desde el comienzo de la contienda barcos contrabandistas con cargamentos de armas y munición para el bando de Don Carlos.
    Varios barcos ingleses en 1834 habían tratado de introducir armamento para los carlistas por la costa gallega: el Express Packet (atrapado por el guardacosta Argos), el United Kingdom, el Samuel Cunard (del fururo gran armador del mítico Lusitanoa), el English Concord y el Jane Ingram.
    El bergantín Argos, asistido por la trincadura Rigurosa, había apresado a la balandra inglesa Express Packet junto al Estero de Oya, al sur de la ría de Vigo con fusiles y otros efectos de guerra el 17 de marzo de 1834.”
    (Juan Campos Calvo-Sotelo. “Náufragos de Antaño”. 2018. p.57)

  20. Odiseus dice:

    El hecho de los ingleses vendieran pertrechos de guerra a los dos bandos de las guerras carlistas aclara poco o nada sobre la existencia o no de esfuerzos extranjeros para inclinar la balanza de uno u otro lado. Lo relevante es conocer la capacidad económica de cada bando, y ésta viene determinada sobre todo por su capacidad de endeudamiento con los prestamistas internacionales (en ausencia de potencias amigas), o más bien, la disposición de estos a prestar o no a ambos bandos y en qué cuantía.

    En las últimas grandes guerras ha habido acuerdos más o menos discretos entre prestamistas para reconocer y devolver las deudas con los prestamistas al bando perdedor. De esta forma los prestamistas se aseguraban no perder nunca y por eso mismo, poder prestar cantidades ingentes de dinero, lo que al mismo tiempo que agravaba la duración y crudeza de las guerras, aseguraba unos beneficios estratosféricos a estos. A fin de cuentas, esta es la razón última de las guerras, crear negocios con cifras y beneficios imposibles de alcanzar en tiempos de paz. Así los periodos entre guerras habrían sido sólo el respiro necesario hasta lograr prender la mecha del siguiente conflicto y el consiguiente macro-negocio. 

    Habría que saber si en la época de las guerras carlistas existían estos acuerdos entre prestamistas a uno y otro bando. Probablemente no, debido a que son conflictos bastante antiguos. Pero sobre todo y más importante que eso para conocer la posible intención internacional seria conocer la cuantía de los préstamos a cada bando. A primera vista parecería que los financieros, tradicionalmente interesados en promover movimientos erosionadores de las sociedades (con el fin de medrar), no habrían estado interesados en financiar o no tan intensamente a los carlistas, ya que al ser un movimiento conservador presumiblemente habría tenido, si hubiera vencido, un efecto regenerador de la sociedad, con la limitación o erradicación de la corrupción política (gran caladero de los financieros) de forma no muy diferente a como luego Franco pudo hacer un siglo después, con el apoyo entre otros y no casualmente de los carlistas.

  21. MACEDONIA SE CONVIERTE EN «DEMOCRACIA» AL ESTILO ESTADOUNIDENSE

    “…Hace menos de 4 semanas, el 30 de septiembre, el 63,09% de los electores macedonios se abstuvieron de acudir a las urnas durante el referéndum sobre el cambio de nombre del país, negociado por el gobierno con el primer ministro griego Alexis Tsipras. Debido al ínfimo porcentaje de participación de los electores, la comisión electoral nacional se vio obligada a anular la consulta.
    Pero Washington y la Unión Europea decidieron utilizar el parlamento macedonio para burlar la voluntad de los electores.
    Los embajadores de Estados Unidos en Macedonia, Jess L. Baily (quien supervisó la incorporación de Turquía a las guerras contra Libia y Siria), y en Grecia, Geoffrey R. Pyatt (organizador en 2014 del golpe de Estado de la plaza Maidan en Ucrania y, ahora en 2018, del cisma en el seno de la iglesia ortodoxa), iniciaron de inmediato una operación de compra de votos entre los diputados macedonios. Mathew Palmer, director a cargo de los Balcanes en el Departamento de Estado, para respaldar la campaña de compra de votos.”

    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/macedonia-se-convierte-en-democracia-al.html

  22. Lasperio dice:

    Como que unas cosas se aclaran pero aparecen otras dudas. Lo de siempre, lo malo de no saber física.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=6kyHMlQEkVw
     
    Ya de entrada, puede uno preguntarse: ¿por qué la temperatura de la radiación de fondo cósmico del universo no es homogénea?
     
    Vamos a suponer que existe Dios. Pues bien. Si consideramos esa idea, parece que Dios eligió esa configuración, pudiendo elegir otra (miles de billones de otras).
     
    Puede que tuviera razón el filósofo chapucero que decía que estamos en el mejor de los mundos posibles, o algo así. Aun así, esto es una mierda.

  23. Lasperio dice:

    Otra cosa curiosa es que, en mis teologías cutres, si nos preguntamos: ¿qué es más difícil para Dios? ¿Sacar un big bang o diseñar un loro?
    Entonces entraríamos en necedad, pues si para Dios unas cosas son más difíciles que otras entonces no es perfecto. Como tiene que ser perfecto, tan fácil le resulta un big bang como diseñar un cocodrilo. O bien, tan fácil le resulta diseñar una liebre como diseñar a la mujer.
    Los tíos aquellos sacaban que Dios era el gran arquitecto. Va pareciendo, más bien, que Dios es el gran programador. Y el mejor. No sólo sacó un excelente RPG sino que hizo todo el proceso desde la nada. Los ceros y unos (creados por el mismo), el código máquina, el lenguaje de programación, el sistema operativo con ventanitas, y luego el juego. Aparentemente sin bugs ni nada. Sin actualizaciones.
     

  24. Lasperio dice:

    Ah, sí. El tono de la BBC, Bueno.

  25. Pío Moa dice:

    Las estupideces tienen que tener un límite. Lo de Carrero lo único que demuestra es la absoluta falta de pensamiento político de la extrema derecha española. Es una suerte que se haya ido marginando ella solita, partiendo en la transición de una posición de considerable fuerza.

  26. jaquejaque dice:

    Odiseus : los tories afines al carlismo no tenian capacidad de endeudarse con los ” prestamistas”? 
    Entre los barcos que cito en mi libro, que solo se refieren a 1834 y sólo a la costa gallega hay uno de Cunard, fundador de una de lss mayores navieras de la historia. Un don nadie a ojos de los “prestamistas”?

  27. jaquejaque dice:

    Lasperio: ante el misterio del universo y la vida sólo cabe el asombro y la perplejidad. Un sobrecogimiento que es la fuente de todas lss religiones.
    Otra cosa es que luego el agua que mana de esas fuentes nos parezca clata y limpia o no…

  28. Odiseus dice:

    Jaquejaque, sus argumentos son muy vistosos, pero superficiales. Los tories son coto de la masonería inglesa, si, esa misma por la que Franco (y los carlistas) no tenían ni tienen ninguna simpatía.

  29. Odiseus dice:

    O dicho de otro modo, los conservadores británicos suelen e ayudar a los traidores españoles, no a los leales a España.

  30. Odiseus dice:

    Y ya en tiempos mas modernos, lo que suelen promover son ideologías absurdas como el marxismo. El marxismo garantiza la ruina de los pueblos. Por eso lo llevan a otros países.

  31. Alberto GT dice:

    El Marxismo es hijo del Liberalismo

  32. Especial Informativo|Sentencias Movedizas: Crisis Judicial
    Ponemos el foco en el Especial Informativo de Intereconomía en el vacío legal en el que se encuentran miles de españoles tras la decisión del Tribunal Supremo de dejar en el aire quién debe asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos de las hipotecas. Todo ello tras una sentencia anterior donde condenaba a  las entidades bancarias a asumir esos cortes. Una situación que afecta a día de hoy a unas 8 mil personas en España. Tratamos de arrojar luz sobre este asunto en el programa de Xavier Horcajo ´Sentencias Movedizas: Crisis Judicial´ ¿Qué impacto puede tener la sentencia definitiva de los magistrados? ¿Cuándo se conocerá?  Lo nunca visto en el Tribunal Supremo, el siguiente vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=w8_b5Jty40U&t=162s

  33. Casado, Rivera y la España que no se resigna a morir
    La brillante oratoria de Casado y Rivera contra el Gobierno de Sánchez deja por primera vez claro el deslinde político nacional: golpistas y antigolpistas.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/casado-rivera-y-la-espana-que-no-se-resigna-a-morir-86348/

  34. manuelp dice:

    Si don Pio la extrema derecha es tan estúpida como el juez instructor del sumario 142/73 Luis de la Torre Arredondo citado por otro estúpido que se llamó Ricardo de la Cierva que en su libro “¿Donde está el sumario de Carrero Blanco?” escribió:
     
    A medida que avanzaba la investigación, el magistrado advertía cada vez con mayor intensidad «una sombra de sospecha. Había alguien más que ETA». Le llegaron rumores de que ETA había actuado como una pandilla al servicio de otros, la CIA. Consultó con Quintero, que lo negó. El magistrado reafirmaba sus sospechas; pensaba que a la CIA le interesaba la desaparición de Carrero. Insistió con Quintero, que se mostraba reticente. Tentó otros caminos, como el general Gutiérrez Mellado, a quien conocía; pero le contestó que no sabía nada. «Aquí hay tantos —añadió — que querían quitarse de en medio a Carrero». Sigue diciendo el magistrado que los únicos partidarios de la llegada de don Juan Carlos al trono eran Carrero y López Rodó. Y que algunos Servicios de Seguridad conocían el peligro que corría Carrero, pero no les hizo caso. El magistrado se quedó «con esa convicción, con esa sospecha… la posibilidad de que la estación CIA en Madrid —así lo había planteado el periodista— hubiera detectado al comando etarra y lo hubiera comunicado a la Policía española, sin que ésta hubiera hecho nada para evitar el atentado». (Verá el lector que es una tesis semejante a la de Cisne.)
     
    Claro está que después de leer en  “La guerra secreta” de Max Hastings a que grado de infiltración habían llegado los soviéticos en los aparatos politicos, militares y de inteligencia occidentales- y especialmente en los americanos de la OSS (precursora de la CIA) – no se puede descartar de que la jugada estuviese manipulada por la URSS a través de la CIA y/o otros interpuestos.
    Cuando se ve la falta total de escrúpulos con la que la URSS sacrificó a 70.000 soldados en la operación Marte informado a los alemanes a través de su agente “Max” de los planes operativos del general Zhukov (sin advertírselo a este) para que creyesen que el ataque contra Stalingrado era solo una diversion se puede creer a los rusos capaz de cualquier crimen por beneficiar sus intereses.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Marte
     

    El día 19, el Ejército Rojo lanzó la «operación Urano», la histórica maniobra de pinza por detrás del 6.o Ejército alemán en Stalingrado. Cuatro días más tarde, sin embargo, tuvo lugar una segunda embestida por parte de seis ejércitos en el frente de Kalinin, en Rzhev a 150 kilómetros aproximadamente del noroeste de Moscú: la «operación Marte». En ella participaron grandes contingentes de efectivos alemanes, pero terminó con un costoso rechazo: los cuatro embates fueron aplastados por la Wehrmacht con un coste de 70 000 vidas en el bando de los rusos. El mariscal Georgi Zhúkov reconocía más tarde «Marte» como uno de sus errores personales.

    Transcurridos más de cincuenta años desde entonces, sin embargo, Pável Sudoplátov admitió en sus memorias que «Marte» fue delatada a los alemanes de antemano, sin que Zhúkov lo supiera y por orden directa de Stalin, como parte de una operación de engaño para desviar a las fuerzas alemanas de la fulminante «Urano» en Stalingrado. Aleksandr Demyanov fue el instrumento por medio del cual se transmitió la información al alto mando enemigo.

    Hastings. Obra citada

     
     

  35. Pío Moa dice:

    D. manuelp, no solo es “probable” que la CIA estuviera interesada en matar a Carrero Blanco, sino, más aún, que la CIA estuviera manejada por el KGB. Y lo más seguro  es que el KGB estuviera manejado a su vez por el sionismo, eso cae de su peso. Todos ellos empeñados en suprimir a Carrero Blanco. Y como la continuidad del franquismo, después de tantos años, dependía de un solo hombre, Carrero, siendo los demás unos ineptos, pues la historia queda felizmente aclarada y el asesinato resuelto.  

  36. manuelp dice:

    Don Pio, sería muy conveniente que explicitase usted alguna vez su tesis histórico-politica general para que los estúpidos y desnortados totales nos pudiesemos enterar de cual es. Parece que usted opina que los unos y los otros son parecidos de malos pero resulta que ninguno de los hechos e interpretaciones  que se exponen le convencen nunca de nada. O es usted muy difícil de contentar o es que no se aclara. 

  37. Odiseus dice:

    Perfecto Manuelp

  38. Pío Moa dice:

    Creo que quienes no se aclaran son ustedes. Una cosa es reivindicar la importancia histórica del franquismo o de la España del siglo XVI, y otra creer que las ideas que ustedes expresan tienen relación con la historia real o que pueden ser una alternativa a lo que tenemos hoy. Hace falta pensar un poco más y no guiarse por las simplezas de la masonería-sionismo, etc., o pensar que los tercios o el franquismo pueden volver. La cosa es más complicada.

  39. Odiseus dice:

    Solo decir que la implicación soviética no es ni muy probable ni necesaria para explicar nada sobre Carrero. Desde luego que en las altas esferas había colaboración entre los servicios americanos y los soviéticos en plena guerra fría. El flujo de información era de EEUU a la URSS, y la finalidad era conseguir hacer de la URSS un antagonista creíble de EEUU que justificara los enormes gastos militares de la guerra fria y las correspondientes suculentas tajadas para la industria armamentística y los financieros.

  40. Pío Moa dice:

    “El Marxismo es hijo del Liberalismo” Un hijo sumamente díscolo, debe reconocerse.

  41. Odiseus dice:

    D. Pío, determinadas simplezas son muy insistentes cuando se ven confirmadas por lecturas de autores internacionales, que serian muy provechosas para muchos en España. Hay un cierto aislacionismo cultural en España debido a nuestra tradicional desconexión de la política internacional. Se diría que la mayoría no sabemos ir a las fuentes correctas sobre los hechos concretos objeto de estudio. Es una barrera que interesa romper.
     

  42. Alberto GT dice:

    Don Pio, sí es díscolo. Le recuerdo que Edipo mató a su padre

  43. Policarpo Sánchez pone contra las cuerdas a sediciosos para que devuelva los papeles de Salamanca.
    https://www.youtube.com/watch?v=OmtBVZuvWmE&t=144s

  44. Siempre que gobierna la izquierda aumentan los pobres, esto es matemática pura. Al comunismo le interesa que hayan cuantos más pobres mejor, porque un muerto de hambre que depende del Estado para comer, no se rebela. Es la dictadura del proletariado. Que una oligarquía, mucho menor que en el capitalismo, vivan de la sangre y la carne del 99% de la nación…

    El hundimiento de Barcelona: drogas, chabolas y delincuencia en la ciudad de Colau
    La ciudad, cuyo Ayuntamiento ha reprobado al Rey esta semana, ha visto como repunta en un 20% el número de asentamientos ilegales de infravivienda.
    https://www.elespanol.com/reportajes/20181028/hundimiento-barcelona-drogas-chabolas-delincuencia-ciudad-colau/348715846_0.html?fbclid=IwAR0ffEDWtIh0qKkWT95KN5dA9yIXNle1LbC1tPeluNjclv4G2nzyg-WqBL8

  45. Apertura de la Future Investment Initiative de Riad
    La Future Investment Initiative se presentaba como el «Davos del desierto». En su primera edición, el año pasado, el príncipe Mohammad bin Salman («MBS»), heredero del trono saudita, había presentado el proyecto Neomque no es otra cosa que la creación de un paraíso fiscal en el Mar Rojo para la élite mundial. También anunció entonces que Arabia Saudita abandonaría el wahabismo. 
    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/apertura-de-la-future-investment.html

  46. Manolo dice:

    Lasperio, para comprender como es posible que sigamos recibiendo continuamente una radiación, la radiación de fondo, si el evento que la produjo ( el universo se enfrió lo suficiente para que se formaran atomos de H y la luz podía viajar sin estar chocando continuamente con los electrones libres del plasma) ocurrió una sola vez hace mucho tiempo, este diagrama, la figura 1.25 de la pågina 75, que es una analogía con el sonido y gente gritando que de pronto deja de hacerlo, puede servir de ayuda.

    https://books.google.es/books?id=5y6okZ6U_S8C&pg=PA75&lpg=PA75&dq=superficie+del+ultimo+grito&source=bl&ots=wCu9De6h-a&sig=OWY3TSRElUKxJhBFrUR3BL8h9NE&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjx1571j6neAhUGfFAKHQ62AqAQ6AEwC3oECAAQAQ#v=onepage&q=superficie%20del%20ultimo%20grito&f=false

  47. manuelp dice:

    Hace falta pensar un poco más y no guiarse por las simplezas de la masonería-sionismo, etc., o pensar que los tercios o el franquismo pueden volver. La cosa es más complicada.
    Creo que ahora es usted el que ha leído mal. Por lo menos a mi no se me ocurre que los tercios o el franquismo puedan volver, pero que los principios que los inspiraron adaptados a las circunstancias actuales sean de interés para España si lo creo. En concreto hoy, aquí y ahora, España debería adoptar políticas acordes con las actuales de Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia e Italia y en primerísimo lugar acabar con los cánceres del Estado de las Autonomías y la inmigración ilegal. Es por ello que votaré a Vox en las próximas elecciones andaluzas aun sin estar muy convencido pero es que estamos tan mal tan mal que hay que agarrarse a un clavo ardiendo y ese es el único clavo ardiendo que existe mínimamente.
     

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  49. manuelp dice:

    ¡Ah! y en cuanto a pensar, sin caer en la pretensión de ser una sabio si que estoy bastante conforme con mi nivel de conocimientos y capacidad intelectual, a mi juicio satisfactorios para un trabajador español jubilado sin titulo universitario.