Menéndez Pelayo, hoy / Masonería (IX) LA II REPÚBLICA

 Blog I: Una juventud enferma en una sociedad enferma / Acabar con Santiago Matamoros: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

*******************************

Marcelino Menéndez Pelayo es uno de los pocos  intelectuales  españoles de los siglos XIX y XX que realmente pueden llamarse grandes y originales, al margen de las opiniones políticas.  Por eso, precisamente,  el centenario de su muerte ha pasado casi inadvertido, silenciado. No podía ser de otro modo en un país estragado por el embuste financiado desde el poder, en que una izquierda  zafia y sectaria, horra y enemiga del pensamiento, se combina perfectamente con una derecha para la  cual “la economía lo es todo” (aunque haya sido incapaz de ver las nefastas  consecuencias económicas  de medidas como la entrada en el euro).  Este sí es un páramo cultural. La izquierda ve a Menéndez Pelayo como enemigo. Y a la derecha simplemente no le preocupa.

Entre las excepciones a este  olvido debe señalarse el  libro, sintético y muy legible,   Menéndez Pelayo, genio y figura, con tres ensayos escritos por Aquilino Duque, César Alonso de los Ríos  e Ignacio Gracia Noriega. Los cuales vienen sufriendo a su vez cierto ostracismo por parte de los cantamañanas subvencionados que  copan o parecen copar –y trivializar– la vida cultural española.

Menéndez Pelayo se alzó en su tiempo contra versiones pesimistas e indocumentadas  del pasado español, divulgadas por, entre otras, la sectaria Institución Libre de Enseñanza, inspirada en un filósofo alemán de tercera fila, como lamentaba Croce compadeciéndose de España. El sectarismo y medianía intelectual de la ILE son ciertos, pero, como recuerda con algún sarcasmo  Aquilino Duque,  “ya es sabido que frutos del sectarismo laico fueron el Instituto Escuela, la Residencia de Estudiantes, la Junta de Ampliación de Estudios y actividades de extensión cultural como las Misiones Pedagógicas o la Universidad Internacional de Verano de Santander”.  No está nada mal. Que surjan iniciativas diversas y que contiendan y debatan entre sí es necesario. Sin ello, la vida intelectual se apaga. Por otra parte, fue Jiménez Fraud, un distinguido institucionista, quien interesó al propio Duque en la figura del gran polígrafo. Quien fue, a su vez, hombre vehemente pero en permanente evolución fruto del estudio,  y todo lo opuesto a un sectario.

Una de las manifestaciones más necias de la hispanofobia, que ya entonces se extendía de la mano de muchos intelectuales,  fue la negación, precisamente, de la época en que España alcanzó su mayor plenitud.  Un cantamañanas enfático  como Castelar  podía permitirse tiradas como esta: “No hay nada más espantoso, más abominable, que aquel gran imperio español que era un sudario que se extendía sobre el planeta. No tenemos agricultura, porque expulsamos a los moriscos. No tenemos industria, porque arrojamos a los judíos. No tenemos ciencia, somos un miembro atrofiado de la ciencia moderna. Encendimos  las hogueras de la Inquisición, arrojamos a ellas a nuestros pensadores, los quemamos y después ya no hubo de las ciencias en España más que un montón de cenizas”. Por lo visto, el charlatán creía que todos los españoles  habían sido tan ineptos como él, una vez expulsados moriscos y judíos. Sin duda el pesimismo nacional podría justificarse si se contemplaban a sí mismos, pero lo proyectaban alegremente sobre el pasado, y en especial sobre el mejor pasado español.   Lo de Castelar y similares tuvo enorme éxito y lo vemos reproducido en Ortega, en Azaña, en Costa o ahora mismo en una izquierda con una idea de la historia de España tan negativa como falsa y una derecha de la talla intelectual del propio Castelar.

Don Marcelino se alzó contra estos dislates apoyado en una erudición pasmosa, inigualada. Para empezar, en la famosa polémica sobre la ciencia en España puso las cosas en su punto. Se le reprocha, y es verdad, que al recordar las figuras del gran siglo de España mezclara auténticos talentos con otros que no lo eran tanto;  y en cambio se deja pasar el enfoque radicalmente falso de sus contradictores, que solo puede producir esterilidad, valga la paradoja. En definitiva, señala Alonso de los Ríos, el polígrafo montañés fue “el primer definidor de la conciencia nacional”.  Una conciencia que iba a recibir una tremenda sacudida con motivo del “Desastre del 98”, cuando todos los tópicos negativos sobre el pasado cobraron singular impulso y los separatismos, identificados literariamente con las antiguas tribus prerromanas,  empezaron a hacer su agosto.

Claro que el mal no venía solo de quienes, considerándose progresistas y europeos, tenían a gala menospreciar ignaramente a su propio país: recoge Gracia Noriega  el episodio del fracaso de Menéndez Pelayo cuando disputó la presidencia de la Academia de la Historia al “candidato aristocrático, el ampuloso teólogo Alejandro Pidal… Pero a la Academia le interesaban los títulos, no la historia, y don Marcelino obtuvo tan solo tres votos, lo que fue para él más que una decepción, una ofensa”. Lo de los títulos, unido al corporativismo gremial, tan propios de la derecha,  siguen  pesando  como una losa sobre la cultura española.

“Hizo en solitario lo que no fueron capaces de hacer cientos”, resume Gracia Noriega, y por eso ya en vida  fingían menospreciarle los  “escritores de medio pelo” que le llamaban “pedantón insoportable”. Otros, que le debían más de una idea, le obsequiaron con un turbio silencio. “Ortega ni siquiera reconoce la existencia  de Menéndez Pelayo. ¿Y Unamuno? Mantiene unas tesis radicalmente distintas sin entrar en debate (…) ¡La envidia española! Incluso en Unamuno. ¿Cómo crear una cultura española en estas condiciones?”, lamenta Alonso de los Ríos.

Luego, fue  natural que los franquistas, o muchos de ellos, volvieran a ensalzar e hicieran suyo  al magnífico intelectual, tan superior a sus detractores. Como es natural que los posfranquistas –convertidos a un antifranquismo de chicha y nabo en su mayoría–  lanzaran contra el contra él toda su  metralla  de ninguneos.

¿Qué queda de don Marcelino?  Queda la mayor parte de su obra, de la que han bebido tantos sin citarle. En cambio se suele citar con irrisión su síntesis de España  martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza. Ciertamente esa –entre otras— fue la grandeza de España, algo inaplicable  a estos últimos siglos, en la que la grandeza solo puede venir del esfuerzo intelectual y cultural de los que Menéndez Pelayo fue, precisamente, el gran ejemplo. Del enfrentamiento al páramo cultural generado en estos años por la progresía y por una derecha vacía de ideas. Termina Aquilino Duque: “Menos mal que la Historia no es irreversible, que tiene corsi e ricorsi. Yo no lo creía, hasta que la caída del Muro de Berlín me lo hizo ver, y en estos años de crisis podemos comprobar que Fukuyama se pasó de hegeliano. Por eso no pierdo la esperanza de que los arévacos y los vettones vuelvan a sus cavernas y las ratas del Mayo francés a las alcantarillas.”

(Menéndez Pelayo, Genio y Figura. Aquilino Duque, César Alonso de los Ríos, Ignacio gracia Noriega. Ediciones Encuentro)

*********************************

LA MASONERÍA Y LA II REPÚBLICA    

A pesar de sus logros  en casi todos los aspectos, Primo de Rivera no logró instaurar una alternativa política a la Restauración, y el resultado final fue la llegada de la II República. Los republicanos, al principio pocos y desavenidos, fueron  unificados en el Pacto de San Sebastián por los derechistas no masones Miguel Maura y Alcalá-Zamora, y su primera decisión  consistió en imponerse mediante un golpe militar. Cuenta Vidarte en el tomo de sus memorias No queríamos al Rey (p. 255 y ss), que un implicado, Fermín Galán, animó a la Cámara de Maestros de las logias informándola de  que no había habido “nunca tan gran número de militares comprometidos como en esta ocasión”.  Luego “se destacó desde el primer banco en que estaba sentado, extendió la mano sobre la Biblia –abierta encima del ara por el evangelio de San Juan, según costumbre— volviose hacia el Venerable Maestro y declaró: “Juro solemnemente ante el Gran Arquitecto del universo y ante vosotros, mis hermanos, que el día que reciba las órdenes del Comité revolucionario, proclamaré la república en Jaca y lucharé por ella aunque me cueste la vida”. Como  es sabido, se adelantó algo al plan y fue fusilado después de haber  matado a su vez a varias personas. Los republicanos le  convirtieron junto con otro golpista fusilado, en un héroe sui generis.

Sobre el modo, en general bien conocido, como cayó la monarquía, hay algún punto oscuro, en especial la llamativa  actuación de Romanones. De hecho, la república llegó por un golpe de estado llevado a cabo por los monárquicos contra su propio régimen: después de una elecciones municipales que habían ganado, despreciaron a sus votantes y entregaron el poder sin resistencia ante unos primeros alborotos en las calles de algunas ciudades. Sobre Romanones,  instigador de la claudicación del rey, vuelve a explicar Vidarte: Cuando salimos en unión de Marcelino Domingo de su despacho, le pregunté a éste si don Gregorio [Marañón] era o había sido masón, ya que con tanta libertad se habló con él del trabajo en las Logias. Domingo me informó de que Marañón fue iniciado en secreto por su suegro Miguel Moya, cuando éste era Gran Maestre. Estas iniciaciones constan en un libro especial que lleva la Gran Maestría, y sólo figuran en él los nombres simbólicos. El caso del ilustre médico y escritor era semejante al del conde de Romanones, quien también había sido iniciado en secreto por Sagasta y quien siempre cumplió bien con la Orden (…) Ya comprenderá usted, terminó Domingo, que muchas veces nos interesa que no se sepa que son masones algunos políticos de nuestra confianza. Fallecidos, lo mismo el conde de Romanones que el querido y admirado doctor Marañón, me encuentro en libertad para revelar estos secretos” ( No queríamos al rey. Pp. 227-8). Digamos que Marañón, uno de los “padres espirituales de la República”, terminó por considerarla un “fracaso trágico”, y a sus políticos como “desalmados mentecatos”, lamentando doloridamente haber sido amigo de tales “escarabajos”. Y apoyó a Franco.

Ricardo de la Cierva considera la II República como el tercer período de apogeo de la masonería. Y no cabe duda de que lo fue, por lo menos al principio. Baste señalar el dato, recogido por  Gómez Molleda, de que de los 470 diputados en las primera Cortes, eran masones nada menos que 151, bastantes más que los del partido más votado, el PSOE, que alcanzó 115. Todos los partidos de izquierda estaban muy masonizados: los partidos Radical, Radical Socialista y Acción Republicana de Azaña y Republicano Federal  oscilaban en torno al 50% de hijos de la Viuda en sus escaños (muchísimos menos en sus bases, obviamente, lo que nos da un indicio de la utilidad de una sociedad secreta).  Los demás, entre el 21% de  los nacionalistas gallegos y el 35% del PSOE.  En los partidos de derecha, la proporción era mínima o inexistente. Además, de los seis jefes de gobierno de la república antes del Frente Popular,  cinco era masones con un grado mayor o menor de compromiso. En las organizaciones masónicas cundió el entusiasmo, llegando a considerar  como suya a la república,   y la Gran Asamblea de la Gran Logia Española  propuso a la izquierda una serie de medidas  como la “expulsión de las órdenes religiosas extranjeras” y “la escuela única, neutra”, privando a millares de familias de una enseñanza religiosa que deseaban, y otras medidas de rasgos totalitarios como “Trabajo obligatorio controlado por el Estado y repartido a medida de las fuerzas y aptitudes de cada uno”, dando a los políticos la potestad de determinar las fuerzas y aptitudes de cada cual. Asimismo pedía un “Estado federal”.

Evidentemente, los masones militaban en credos políticos  diferentes, a veces opuestos, pero a todos ellos les unía, y era prácticamente lo único que los unía, la aversión a la Iglesia católica. Aun así, los había propicios a algún entendimiento con una religión que era la absolutamente mayoritaria entre los españoles, cosa que no podían pasar por alto sin exponerse a meter al régimen en aprietos antes de tiempo. No obstante, los sectores más extremistas irían imponiéndose. Ya la república se inauguró, antes de un mes de establecida, con la quema de más de un centenar de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza católicos, iniciada por grupos radicales salidos del Ateneo de Madrid, donde por aquel tiempo predominaba la Masonería, y alentada por el gobierno, cuya pasividad equivalía a cooperación. El golpe tambaleó al régimen, recién nacido sin la menor oposición, y a partir de ahí el país quedó profundamente dividido. Así lo reconoció Alcalá-Zamora, a la sazón presidente del gobierno provisional y que, aunque católico, claudicó ante la presión de Azaña y otros para impedir que la fuerza pública detuviese a los incendiarios.

Sobre el problema religioso, los diputados de izquierda coincidían en el propósito de  despojar de toda influencia a la Iglesia, pero con posturas divergentes ante el peligro de empeorar la ya visible división popular. De hecho, se llegó entre bastidores a acuerdos para que la nueva Constitución respetase la libertad de enseñanza, aun si con restricciones. Sin embargo se impuso finalmente, y por sorpresa, la medida radical. Así fue disuelta la orden jesuita y a las demás se les prohibió no solo la enseñanza, sino también  cualquier actividad económica o la beneficencia, tratando de  convertirlas en indigentes. La medida contentó a muchos masones, no a todos, y  fue obra de Azaña,  que no pertenecía aún a la orden. En definitiva se trataba a los clérigos como ciudadanos de segunda, negándoseles libertad, igualdad y desde luego fraternidad. Como tendía a negárseles en  la práctica a los católicos en general y a los partidos de derechas, a los cuales el gobierno izquierdista hostilizaba de muchos modos. El mismo Azaña declaró temerariamente que España había dejado de ser católica. La política de Azaña, dedicada a un programa de demoliciones de las tradiciones católicas y españolas en general, casa muy bien con la orientación masónica, pero vuelve a demostrar que la masonería es solo una manifestación de otras inclinaciones sociales siempre presentes, no la única ni forzosamente la directiva, aunque la refuerce.

Aun así, los primeros enemigos de la República no fueron las derechas ni los católicos, sino los comunistas, que llamaron desde el primer día a derrocarla (más tarde cambiarían de táctica), y sobre todo los anarquistas, mucho más poderosos entonces,  que organizaron varias insurrecciones sangrientas, una de las cuales, la de Casas Viejas,  determinó la caída de Azaña en 1933. Los socialistas entendían la república como transición a la dictadura de su partido (del  proletariado). Los nacionalistas catalanes la aceptaban a cambio de una autonomía que miraban como un paso adelante hacia la secesión. Tanto Macià como Companys,  sus principales jefes, eran masones, así como el 37% de sus diputados. Un pequeño sector de la derecha, capitaneado por el general Sanjurjo, intentó un pronunciamiento ante el rumbo que tomaba la política. Se da la circunstancia de que Sanjurjo, jefe de la Guardia Civil en 1931,  había desempeñado un papel clave para traer la república,  pues desertó de la monarquía y se puso al servicio del gobierno provisional. Quizá la seña de identidad más precisa de la república fuera la deslealtad hacia ella por parte de sus partidos y políticos.

El primer período de la república suele  llamarse  Bienio izquierdista, y tampoco sería muy exagerado calificarlo de masónico. Con rasgos que apuntan al caos. Así, la ultraizquierda anarquista hizo un daño terrible a la coalición republicano-socialista. Y quedó marginado el Partido Radical de Lerroux,  el más masonizado entre los importantes, siendo además el partido republicano con mayor apoyo popular, con diferencia.  Sin detallar el balance desastroso del bienio, recordaré que el hambre, como índice de la miseria, aumentó hasta los niveles de principios de siglo, mientras la delincuencia y los choques políticos, sobre todo entre las izquierdas, no cesaron y las reformas fracasaban debido a la extrema ineptitud de los líderes republicanos, según denuncia una y otra vez el propio Azaña. Como consecuencia, en las  elecciones de noviembre de 1933, el PSOE  bajó de 115 a 59 diputados; el partido de Azaña, de 26 a 5; el Radical Socialista, de 59 a 4. En cambio la  católica CEDA, inexistente en las elecciones anteriores, sumaba 115 escaños;  el partido de Lerroux subía de 90 a 102, y los monárquicos de 15 a 40.  Gil-Robles, líder de la CEDA, pudo haber exigido la presidencia del gobierno, pero una timidez contraproducente e interpretada como debilidad (lo era), dejó el gobierno al partido de Lerroux, limitándose a apoyarlo.

Las izquierdas contestaron a la  derrota electoral poniéndose “en pie de guerra”, como decía la Esquerra de Companys. Azaña y otros líderes presionaron (sin éxito) al presidente Alcalá-Zamora, para que diese un golpe de estado anulando los comicios y amañando otros que les dieran la victoria. La CNT lanzó su insurrección más sangrienta. Y el PSOE decidió que había llegado el momento de lanzarse a una revolución, que planificó textualmente como guerra civil, mientras Azaña intentaba un nuevo golpe en connivencia con Companys. Por fin la CEDA aceptó entró en el gobierno y así se llegó a la insurrección de octubre de 1934, que causó enormes destrucciones y 1.300 muertos en 26 provincias, sobre todo en Asturias, bastantes en Cataluña y en Madrid.

Aquella derrota debió haber causado el derrumbe de la izquierda, pero ocurrió lo contrario: los socialistas, Vidarte en primera fila, organizaron una masiva campaña dentro y fuera de España acusando al gobierno de haber practicado en Asturias una represión de crueldad infinita. Así pasaban de acusados a acusadores.  Las denuncias, con relatos escalofriantes, cundieron de tal modo que durante decenios han sido recogidas  sin examen crítico por historiadores, incluso de derecha. Creo haber sido el primero que las ha analizado a fondo, así como sus consecuencias políticas. Desde luego, se trató de embustes y exageraciones en un 90%. La campaña guardaba estrecha semejanza con las de Ferrer Guardia, Macià y otras anteriores, contra la “España inquisitorial, oscurantista y militarista”. Vidarte explica cómo lograron engañar a millones de personas  por medio de las Internacionales socialista y comunista y de los organismos masónicos en el exterior: “La Masonería, la Segunda Internacional, la Liga de los Derechos del Hombre (creada por los masones)  informaban al mundo de los crímenes cometidos por el fascismo español. Los partidos socialistas y comunistas del mundo entero enviaron al gobierno español sus más enérgica protestas. Y el diputado socialista francés Vincent Auriol  organizó, junto con  el presidente del Partido socialista belga, Émile Vandervelde, una campaña internacional”. Auriol y Vanbdervelde eran masones. Participaron el genio de la propaganda comunista Willi Münzenberg, diputados laboristas ingleses, etc., y consiguieron que la mayoría de las logias condenaran a Lerroux, él mismo masón aunque al parecer durmiente. Esta campaña tuvo  un efecto histórico, pues devolvió la popularidad a las izquierdas y envenenó el ambiente social de un modo que explica la crueldad con que se reanudó la guerra en julio de 1936.

Así, la derecha católica y sus ocasionales aliados lerrouxistas, estos repito que muy masonizados, fueron brutal y golpistamente hostigados por las izquierdas a fin de desestabilizarlos e impedirles gobernar. ¿Podemos considerarlo una maniobra o serie de maniobras masónicas? En parte sí, muy claramente, pero tal como los autores principales del declive de Azaña fueron los anarquistas –entre quienes no faltaban masones–, el principal agente de la caída de Lerroux y de Gil-Robles fue Alcalá-Zamora, católico y ajeno a la Masonería, a la que critica en sus memorias (el museo de la Masonería en Salamanca lo presenta falsamente como iniciado). Según he analizado en varios libros, los dirigentes del PSOE fueron los responsables más directos de la guerra civil en 1934 y 1936, pero el mayor causante de ella fue Alcalá Zamora por sus manejos dudosamente legales, que le forzaron a convocar elecciones en febrero del 36.

En el derrumbe de la república hacia la guerra hay un episodio de interesantes connotaciones masónicas, la intriga para arruinar la carrera política de Lerroux y de rebote la coalición entre su partido y la CEDA: el escándalo del straperlo. Dos judíos holandeses habían inventado un juego más o menos de azar, llamado el straperlo, por los apellidos de ambos, Strauss y Perle,  y quisieron explotarlo en España. Los juegos de azar habían sido prohibidos por Primo de Rivera y la prohibición no se había revocado. Los autores hicieron algunos regalos a políticos lerrouxistas, como relojes de oro, unos sobornos de calderilla, para que facilitaran la introducción  del juego en  el casino de San Sebastián y en un hotel de Mallorca. No estaba del todo claro si el straperlo contravenía la ley, pero en los dos sitios fue prohibido rápidamente. Los straperlistas se sintieron estafados y quisieron resarcirse. Y aquí entran en juego Azaña y Prieto (este último no era masón), que instruyen a Strauss para dar el mayor alcance político al asunto presentando una denuncia. Con ella medio presionaron medio chantajearon a Alcalá-Zamora  contra Lerroux, sabiendo que ambos se tenían inquina. Alcalá-Zamora terminó destituyendo a Lerroux de la jefatura del gobierno por una corrupción de poca monta que no le afectaba directamente. Enseguida  las izquierdas desataron otra campaña de prensa para desacreditar tanto a Lerroux como, de rebote, a la CEDA y destrozar así la coalición entonces gobernante. Vidarte vuelve a darnos datos de interés: “Yo había conocido en París a Gaston Cohen Debassan, abogado muy compenetrado con nosotros y primer pasante de Henri Torrès. Recibí su visita en Madrid. Ahora me habló de un asunto que iba a traer muy graves consecuencias, el del straperlo. Me comunicó que Prieto y Azaña estaban perfectamente enterados”. Torres era el mismo que había orquestado la campaña de apoyo a Macià en 1926 y ejercía entonces de abogado de Strauss. He analizado el asunto en detalle en Los personajes de la República vistos por ellos mismos y aquí no puedo extenderme más allá de explicar sus efectos: el escándalo, muy  magnificado, enterró políticamente a Lerroux, debilitó a la CEDA y fue utilizado por Alcalá-Zamora para atacar al sistema parlamentario, excluyendo a Gil-Robles del poder, y terminar imponiendo como jefe de gobierno a Portela Valladares, también masón y sin apoyo de las Cortes.

Así, hubo masones (y no masones) en la maniobra, pero el mayor responsable fue el católico Alcalá-Zamora. El resultado final fueron las elecciones fraudulentas de febrero de 1936, en las que se arrogó la victoria el Frente Popular. El general Núñez de Prado, masón, describió así el traspaso de poderes de Portela al nuevo gobierno de Frente Popular: “Parecía una ceremonia masónica. El Gran Maestre de la Gran Logia (Portela) da posesión a su sucesor (Azaña, también masón aunque algo escéptico), delante del Gran Oriente Español (Martínez Barrio) y en presencia de dos generales masones (Pozas y el propio Núñez de Prado)” “El Gobierno parecía  haber nacido bajo nuestros auspicios”, pues contaba con siete ministros masones. Así lo relata  Vidarte en Todos fuimos culpables (p. 47).

Aquellas elecciones significaron la definitiva aniquilación de la legalidad republicana por el Frente Popular y fueron el prólogo a la Guerra Civil, a su reanudación propiamente hablando.  Durante la guerra, la gran mayoría de los masones (aunque no todos) defendió al Frente Popular aun sabiendo que este era un conglomerado de totalitarios marxistas del PSOE y del PCE, de  anarquistas, de racistas del PNV y de golpistas como Azaña o Companys. Nada remotamente parecido a un bando democrático. La propaganda en el exterior, en parte masónica, se inclinaba netamente por las izquierdas –casi todas ellas contaban con numerosos masones–. A pesar de lo cual los gobiernos de Usa, Inglaterra o Francia procuraron aislar el conflicto español, para evitar su contagio.  Franco, no es de extrañar, aumentó su aversión a los hijos de la Viuda y prohibió su actuación en España.

En Años de hierro (p. 380) extracté  unos documentos de 1942, guardados en la Fundación Francisco Franco: “El espionaje franquista accedió, por medio de una agente, a mensajes alarmantes de círculos masónicos que parecían preparar psicológicamente la mutilación del país. Uno de ellos, de una Asociación Masónica Internacional, con sede en Ginebra, instruía sobre el peligro comunista, juzgando a Inglaterra la única potencia capaz de contrarrestarlo tras la deseada derrota alemana: “La reivindicación de Gibraltar y otros puntos para España y la conservación forzosa y sin consideraciones universales de Cabo Verde, Baleares y Canarias en sus soberanías actuales, constituyen un germen de destrucción del equilibrio mundial de la paz, por ser ventajoso a todos que un arma, potente y difícilmente manejable, esté en manos fuertes y expertas y no de las naciones caducas. La fuerza de Inglaterra es garantía plena –la Historia es testigo– de conservación de la Humanidad”. Los masones peninsulares eran exhortados a superar dudas, reservando “en lo hondo del corazón el sentimiento de un pueblo para apoyar el bien de todos los pueblos y por tanto del vuestro”. Propugnaba asimismo “desprestigiar la figura del Generalísimo Franco, ahondar en el malcontento entre Ejército y Falange, muerte política de Serrano Súñer”, así como “Abrir las puertas de las cárceles en que gimen, en dantesco infierno, rebaños desdichados de hombres honrados, prisioneros de la tiranía más espantosa que registra la Historia (…) sometido todo a la voluntad despótica de un solo hombre, pigmeo-idiota, engreído por la adulación más baja y servil que haya deshonrado a la Humanidad”. Otra comunicación atribuida a Martínez Barrio animaba a los masones, si bien eludiendo detalles escabrosos”. Nuevamente encontramos el servicio a Inglaterra en un amplio sector de la Masonería, en nombre de la “Humanidad”.

Dejo aquí de lado la evolución de la Masonería bajo el franquismo y la democracia, dado el exceso de de especulación sobre ella. Sí interesa señalar su peso en el Parlamento europeo, que según algunos cálculos de difícil comprobación supera en porcentaje al que se dio en las Cortes de la II República. La idea de una Unión europea después de la II Guerra Mundial, en su origen democristiana, tomó progresivamente un tinte socialdemócrata con influjo masónico y línea predominante  anticristiana.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

82 Respuestas a Menéndez Pelayo, hoy / Masonería (IX) LA II REPÚBLICA

  1. BUBIERCA dice:

    Le agradezco que difunda el ensayo sobre Menéndez Pelayo de Duque, de los Ríos y Gracia Noriega. La cíclopea figura del polígrafo santanderino pone en evidencia el lamentable estado de la “crema de la intelectualidad” hodierna. Agradecimiento que hago extensivo a toda la obra de Moa.

  2. manuelp dice:

    Quien desee accede a la “Historia de los heterodoxos españoles” aqui la tiene.

    http://www.iglesiareformada.com/Menendez_indice_Historia_Heterodoxos_espanoles.html

    He añadido dos articulos más, sobre la falange macedónica y la legión romana en esta página.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  3. manuelp dice:

    Verdaderamente al asunto de la masonería es peliagudo, lo que no me acaba de cuadrar es el interés de ese tipo de organización para gentes de muy diversas formas de pensar en múltiples cosas, como no sea el de constiotuir una sociedad de apoyos mutuos para medrar social y económicamente a través de ella.

  4. CCURIOSO dice:

    Hablando de Santiago Matamoros .

    EL REINO DE GALICIA EN LOS MAPAS MEDIEVALES.

      http://www.youtube.com/watch?v=xfcBE8iEYkc

  5. malpharus dice:

    Tú lo has dicho Manuel. Parece cierta Masonería más bien como especie de mafia en la que medran y conspiran ciertos individuos por el poder económico y social, siempre de manera pirámidal (como la Torre de Babel en la antigua Babilonia) y por tanto facilitando el control economico y social por unas pocasn “familias”, que tratan de imponer a través de su “tela de araña” sus criterios personales.

    Por cierto, me temo que el floripondio que tanto te disgusta en la página de historia, donde has “colgado” tus artículos, no vas a poder suprimirlos porque probablemente estén expuestos por el admnistrador de la página web. En mi blog hay un paso de Semana Santa (granadina más concretamente) que es de mi gusto (tengo otros y los voy alternado). ¡No hay nada como la Semana Santa en Granada! Igual que el lema del blog (mío) que parece que definitivamente será: ¡No te comprenderá nadie! Y que no voy a explicar su origen porque sería demasiado largo su relato…  

  6. malpharus dice:

    Pero no está tan mal el floripondio Manuel. Parecen flores de castaño… que siempre anuncian la llegada de la primavera. Y tiene cierta relación con la historia, porque dicho fenómeno, la floración del castaño y la entrada de la primavera, se repiten indefectiblemente cada año. Parece pues como un “reloj” que marca el paso del tiempo. Y tiempo e historia están directamente relacionados. Para mí independientemente del motivo floral de la web, supone una enorme satisfacción que publiques artículos de tu puño y letra. Y eso compensa cualquier cosa de “dudoso” oportunismo que pueda haber en la página…

  7. manuelp dice:

    Miguel Angel

    Muchas gracias, pero el floripondio al que me refería ya lo he quitado, la ramita esa que aparece la he escogido yo, lo anterior era un poco hortera que lo ponía el sitio de forma predeterminada y además ponía en letras grandes “One Heart”. Ahora tengo que modificar que los artículos aparezcan en otra página subordinada en forma de archivos para que el que quiera se los baje.
    Lo próximo que quiero hacer es sobre la batalla de Guadalete, ya tengo las fuentes bibliográficas seleccionadas.

    saludos

  8. Alvo dice:

    (Azaña, Romanones, Franco, Masonería):

    La influencia que en la política exterior europea ha tenido durante muchos años la Gran Bretaña y el prestigio de que gozan las logias en aquel país, al pertenecer a ellas los principales miembros de la familia real, de su nobleza y la to­talidad de sus gobernantes, ha trascendido al mundo diplomá­tico y captado para la masonería inglesa a muchos diplomáti­cos extranjeros desarraigados de sus países, que fueron que­dando uncidos al yugo de la influencia británica. Personajes que en sus paises de origen se avergonzarían de pertenecer a las logias, por su descrédito y bajo nivel moral, no han tenido inconveniente en figurar en las extranjeras.
    En las Memorias que de su puño y letra dejó escritas el último Presidente de la República española, señor Azaña, pre­senta el caso de un diplomático español que, desempeñando un alto cargo a sus órdenes, le escribe, y, al tiempo que le con­fiesa su calidad de masón inglés, le acusa las bajas y despre­ciables intrigas de los masones españoles a sus órdenes. Al­gunos de esos embajadores “amicisimos” a que alude en su libro el agudo conde de Romanones, debieron a su filiación a las logias extranjeras el secreto de sus aparentes triunfos en las cosas pequeñas, porque en las grandes sacrificaron siempre los intereses de su nación a las consignas que las logias extranjeras les dieron.
    No hay como las revoluciones para poder contemplar a esos individuos, pobres de espíritu y sin frenos religiosos o espirituales, caldos en las redes masónicas extranjeras, echarse decididamente en sus brazos, sujetos mimados y colocados por el extranjero en pingües cargos. 

  9. Aristocc dice:

    Sobre masoneria actual:

     Lunes 5

    Ciudad del Vaticano
    Comienza el juicio contra el informático Claudio Sciarpelletti, acusado de encubrimiento en el caso del robo y difusión de documentos reservados de Benedicto XVI.
    Roma Italia
    Asamblea General de la Interpol.
    Tirana Albania
    Reunión ministerial de la UE con los países de los Balcanes Occidentales. Hasta el 6.
    Vientiane Laos
    Cumbre de Líderes de Asia y Europa (ASEM). Hasta el 6.
    Martes 6

    Washington EU
    Elecciones presidenciales, legislativas parciales y a gobernador en Estados Unidos.

    Jueves 8
    Pekín China
    Comienza el XVIII Congreso del Partido Comunista, que decidirá la cúpula que gobernará el país los próximos diez años.
    Nusa Dua Indonesia
    Foro de la Democracia de Bali, al que asisten varios mandatarios. Hasta el 9 de noviembre.
    Moscú Rusia
    El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con su colega israelí, Simón Peres.
    ————————————–

    Lo importante de estas reuniones no son las personalidades,sino los “secundarios”.
    Curiosa concentracion de eventos.

    ————————————–

    manuelp dice:
    Verdaderamente al asunto de la masonería es peliagudo, lo que no me acaba de cuadrar es el interés de ese tipo de organización para gentes de muy diversas formas de pensar en múltiples cosas, como no sea el de constituir una sociedad de apoyos mutuos para medrar social y económicamente a través de ella.
    ————————————

    Si es para medrar social y economicamente,se van a poner las botas.Si es por otros “asuntos”,tambien.

  10. Aristocc dice:

    Lamento las prisas.

    La Asamblea general de Interpol tambien es una reunion mundial de ministros.

  11. Aristocc dice:

    Bueno.Sigo mi viaje.

    Con Dios.

  12. Hegemon dice:

    Curioso estar sin internet estos días. Se puede vivir sin él.
     
    Dijo Daedalos que lo de los examenes de mi Escuela era “improvisación”…¡¡te equivocas!!…más bien sería “premeditación” y “alevosia”, y si no hicieramos los examenes por la mañana añadiría “nocturnidad”. Y te voy a decir por qué. En el primer año de carrera ya te lo dejan bien claro. En la presentación de las asignaturas lo primero que te dicen es que tienen que mantener un prestigio y una calidad que las empresas saben que existe en mi escuela que beneficia al que termina los estudios. Por eso son exigentes, te pueden “matar” en un examen o ponerte un ejercicio de un problema real. Y no sólo una vez. En muchas asignaturas nos han puesto ejercicios en un examen de casos reales con un porcentaje de aprobados entre 10%, 20% o 50%, depende. Las ingenierias en España tienen muchos errores y deben cambiar algunas cosas pero en preparación y conocimientos no tienen mucho que envidiar a nadie. Otra cosa es que se deba orientar más a la ivestigación, o facilitarla en España, erradicar la endogamia y muchas cosas más, pero tenemos una gran base.
     
    Con respecto a Alvo, yo no sé cómo sacó la carrera y qué es lo que hizo para titularse pero no me creo que la Complutense sea tan desastre como él dice. No me lo creo. Lo que si recomiendo es que nada más que vean “encenderse” unos fusibles se dirijan en dirección contraria al armario donde están estos y avisen inmediatamente a los bomberos y al personal de mantenimiento o especializado en el asunto. Jamñas he visto encenderse a unos fusibles si que he visto que arden y producen grandes quemaduras si eso sucede.

  13. LeonAnto dice:

    manuelp 17.02: Muy interesantes los artículos históricos, la página parece un diseño de página nupcial, para publicitar una boda, tiene apartados en “our story” acerca de la novia (“bride”) y sobre el novio (“groom”), pero bueno lo importante es el contenido, no el continente.

  14. Alvo dice:

    El viernes 2 por la mañana la “fiesta” continuaba … Serían las 12 de la mañana, y entraron en el vagón del metro de la línea 1 dos chicas de unos 16 años, borrachas y partiéndose de la risa, entraron tropezando, con una copa en la mano …. y apestando a güisqui … ¡Claro! Esta es la “juventud más preparada de la historia”, sí, muy preparada, preparada para la “fiesta” ….

    Eso me recuerda otro episodio del año pasado, en la línea 6: entran corriendo unas chicas, unas 5 o 6, borrachas todas ellas, y sujetando la puerta le gritaban a una amiga, una tal “Marta” —¡Marta, corre hija de puta!¡Que se van a cerrar las puertas! …. Preparadísimas también…

    O estaba esperando el autobús, el 60, una parada al lado de un instituto, y llegan unas chicas del instituto y se encuentran con sus amigas en la parada: —¡Qué pasa so guarras! … se dijeron con toda naturalidad …. Estas últimas mucho más preparadas que las primeras … 

  15. Hegemon dice:

    Como si en los años 60 no se corrireran juergas y la juventud no se emborrachara o se dijeran insultos en señal de confianza y amistad.

  16. Catlo dice:

    Sí, los sábados o domingos a primera en el metro de Madrid se ven ese tipo de situaciones con chicas y chicos muy afectados. A veces causan molestias a la gente normal y siempre me producen una tristísima sensación de abandono, desorientación…

  17. manuelp dice:

    LeonAnto

    Es que no sé como manejar esa página de google sites- porque apenas entiendo inglés- y no quería aprovecharme más de Miguel Angel ocupando su web con mis articulos. Espero poder ir adaptando el diseño con el tiempo.

  18. Alvo dice:

    Con respecto a Hegemón,

    Le digo a usted lo mismo que le dije a ManuelP: ¿por qué se empeñan en no entender expresiones coloquiales? … También se  puede decir “dale a los fusibles” y toda la gente normal lo entiende, menos ustedes dos …….

    En relación a la universidad Complutense: pues seguramente es peor de cómo describo yo la parte que conozco … (De todas formas tienen ustedes una tendencia de pasar de lo particular [la experiencia de una persona, en un momento determinado, en una facultad determinada] a lo general [toda la univerdad Complutense] que me asombra).
     

  19. Alvo dice:

    Hegemon,

    ¿Por qué? Porque son unos pedantes ….

  20. LeonAnto dice:

    manuelp 20.23: La verdad es que yo no le puedo ayudar, sólo soy un usuario intuitivo de la informática. Siga con sus artículos que son muy buenos.

  21. Hegemon dice:

    Alvo:
     
    Yo sólo doy un consejo a raiz de que tú me has dado pie, como me limito a dar una opinión, personal, a raíz de que tú has dado otra sobre la Complutense. ¿Es tan difícil de entender? Me asombra tanta susceptibilidad.
     
    Antes de prejuzgar a las personas ¿saben ustedes si esas chicas del metro luego estudian varias horas y son aplicadas en sus estudios y sólo era que se lo pasaban bien una noche cuando hans estado varias semanas estudiando o trabajando?

  22. Catlo dice:

    Sobre los exámenes, yo no veo mal que se pongan casos reales vivos, si a los alumnos se les ha advertido de esa posibilidad. Eso curte mucho y proporciona seguridad al alumno.

  23. Hegemon dice:

    Eso curte mucho y proporciona seguridad al alumno.
     
    ¡¡¡¡No sabes cuanto!!!!

  24. manuelp dice:

    Alvito

    Porque, quizá fruto de su mala preparación académica y científica, usted emplea “expresiones coloquiales” que no lo son. Eso de encender los fusibles no lo he oido jamás en toda mi vida profesional muy relacionada con las corrientes eléctricas, se puede o suele decir “conecta la corriente” e incluso en plan ultracoloquial “dale chicha”, pero “encender” nunca.

  25. manuelp dice:

    Cuando únicamente se emplea esa expresión es cuando se dice “enciende la luz”, pero se refiere a actuar un conmutador eléctrico y no a nada de los fusibles.

  26. Alvo dice:

    —¡Camarero por favor! ¡Un vaso de H20 para Hegemón, y otro de NaClO para ManuelP con hielo! ¡Que si no, no lo entienden! …
    —¡Volando!
    —¡No diga usted eso!¡Que le van a regañar con que LOS NO VUELAN!
     

  27. Hegemon dice:

    Como he dicho hace tiempo, los estudios no son garantía de nada pero ayudan mucho. Estos te dan una gran base y simplifican muchas cosas pero he trabajado con personas sin pasar por la Universidad con las que he aprendido mucho y también con otras que a pesar de sus buenas notas no se podía confiar en ellas para solucionar un problema. Y al revés, he tenido grandes problemas porque han metido sus pezuñas gentes que no tenían ni idea y se las daban de saber sólo porque tenían experiencia de varios años y menospreciaban a los que tenían estudios, los mismos que luego solucionaban problemas que ellos eran incapaces.

  28. Alvo dice:

    Hegemón,

    Da igual … ¿que más dá si estudian o trabajan? La cosa es que son unas ordinarias, sólo hay que verlas como se comportan en público ….
     

  29. manuelp dice:

    Alvito

    ¿Es que me quiere envenenar?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_sodio

  30. Alvo dice:

    ManuelP,

    Bueno, la verdad es que no me importa si ha oído ciertas expresiones coloquiales o no … El asunto es que usted se agarra a un clavo ardiendo con tal de contradecirme, si no puede por argumentación, lo intenta por tergiversación …. y empieza usted a sacarle pelos a un huevo….
     

  31. Hegemon dice:

    Esto me viene al pelo para replicar a Moa. En el programa de Luis del Pino dijo que esta generación no estaba a la altura del 36. ¿Y la del 36 cuándo dió sintomas de ser excepcional después de tantos asesinatos y alteraciones del orden público? No sabemos cómo responderá esta generación a lo que pueda ocurrir en España. No sabemos cómo responderá esta generación a los retos que se puedan presentar, como tampoco podemos calificar a toda la generación del 36 y de los años 40 mejor que la actual viendo los hechos. No subestimemos a una generación sólo por una serie de señales.

  32. Alvo dice:

    ManuelP,

    No hombre, no …. No le quiero envenenar … ¿Quién le ha dicho a usted que el vaso de lejía con hielo es para beberlo? …. ¿El contexto? … ¡No hombre! Aplíquese usted sus propias recetas semánticas …

  33. Alvo dice:

    ¡Y como no! Si en Agosto comente la ordinariez de los jóvenes anglosajones en la tele, MTV, empezando por la serie americana “Jersey Shore”, con su versión más ordinaria todavía, la británica “Jordie Shore”, ahora, los anglófilos españoles han creado la versión ordinaria española, “Gandía Shore” …

  34. LeonAnto dice:

    Hegemon 20.44, de momento, los que se ponen de perfil son algunos generales, como en 1808 o en 1936:

     http://sociedad.e-noticies.es/un-general-dice-que-el-ejercito-hara-lo-que-diga-el-gobierno-69670.html

  35. Alvo dice:

    Este asunto de las chicas me recuerda la historia que nos contó nuestra profesora de latín en 2º de BUP. Al parecer mi profesora estuvo trabajando en un colegio privado (no sé si en España o en el extranjero), y entonces ella tenía sus 3 categorías de chicas, según su experiencia:

    *** Las AMERICANAS: esas eran lo peor de lo peor, comían chicle en clase, unas desordenadas, pasaban de todo,etc …
    *** Las ALEMANAS: esas eran las mejores, muy modositas, muy ordenadas y aplicadas, etc …

    y para terminar, la categoría de

    *** Las ESPAÑOLAS: “esas, las pobres, pues hacen lo que pueden” …. dijo. ¡Como no! Mi compañeras de clase (españolas), como que no se sentían aludidas … y empezaron a reírse…

  36. Alvo dice:

    Mi profesora de latín, a veces dedicaba clases enteras para contarnos historias suyas, por lo general bastante entretenidas… Una vez sacó a una chica a la pizarra para que escribiera una oración en latín mientras la profesora nos miraba a nosotros, entonces la chica terminó —¡ya está! … mi profesora miró a la pizarra, se quedó un rato en silencio y con cara de asombro le pregunta a la chica —¿qué es eso?¿ruso? …. Y entonces le pidió que por favor la escribiera otra vez, aunque sea en mayúsculas ….
     

  37. Alvo dice:

    Que yo recuerde, cuando estaba en BUP las chicas no eran tan ordinarias y groseras como ahora ….. Ha sido un proceso de unos 25 años, en el que poco a poco las chicas se han embrutecido, con el pretexto de “libertad” e “igualdad” [con el hombre] …
     

  38. Alvo dice:

    Tenía otra profesora, de inglés, también en 2º de BUP, que iba en chándal y con zapatos … ¡menuda elementa! Nos trataba como si fuéramos retrasados, haciéndonos llevar varios cuadernos, con dibujitos, y un archivador con “charts”, y después lo teníamos que pasar todo a limpio y meterlo en un archivador de 4 anillas y ella les pasaba revista ……
     

  39. Alvo dice:

    Sólo hay que ver a esos chavales que un día pueden presumir de haberse colado en una fiesta con un DNI falso, y otro día pueden salir en la tele quejándose de que les han dejado pasar con un DNI falso ….. Depende … Caos ….
     

  40. Alvo dice:

    Masonería y caos son sinónimos. Y si uno hiciera un resumen de los textos que a publicado aquí Pío Moa sobre la Masonería, yo diría que la masonería es caos, siembra el caos, y España recoge el caos sembrado por ellos…. otros sin ser masones también colaboran con el caos, pero los masones son los que lideran el caos …

  41. Alvo dice:

    ¡Vaya! Claro, arriba quería decir “ha” no “a” …  Lo digo, porque hay algunos aquí que están “al saltillo”, a la espera de que uno cometa algún error, o falta de ortografía, para decir : -– ¡Normal! Se te dan tan mal las letras, porque conseguiste casi sin esfuerzo un título de ciencias! …. JAJAJA …
     

  42. jaquejaque dice:

    Moa sigue fiel a sí mismo y, con esa insensibilidad que le llevó al terrorismo, no tiene el menor problema en utilizar una tragedia como la de esa fiesta juvenil para hacer demagogia.
    Para todos los reaccionarios de la historia, de los que él es un ejemplo tan pedestre como previsible, la juventud siempre ha estado echada a perder. 
    Claro, como nunca ha habido muertos por avalanchas entre gente adulta, moral y severa, como los fieles musulmanes que murieron aplastados en avalanchas en la Meca hace años, o los aficionados al fútbol de Heysel . Y como nunca han muerto niños en apreturas similares. Seguramente todos gentes degeneradas por haber muerto de esa manera.
    Da cierto asco ver la utilización porno-política que hace Moa de estas pobres chicas. 

  43. manuelp dice:

    Los mitos históricos de la II guerra mundial se han mostrado muy resistentes, pero parece que ya no se sostienen, quizá porque ya no son necesarios para el poder.

    Lo que más sorprendió al historiador fue “la amplitud de la colaboración entre los invadidos y los soldados alemanes. Es algo que todos los países quieren olvidar”. Lowe da algunos ejemplos: el 10% de las noruegas de entre 18 y 30 años tenía un novio alemán y el 51% de las danesas consideraban a los soldados germanos más atractivos que a sus compatriotas. Indagar con rigor en el pasado es el camino más directo para desmontar falsedades. “Todos los países crearon mitos porque necesitaban sentirse bien: toda Francia estuvo en la Resistencia y Gran Bretaña se vio como la salvadora de Europa y la democracia. Y sin embargo ocurrieron cosas terribles”.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/04/actualidad/1352056648_512239.html
     

  44. Pío Moa dice:

    Hombre, don Jaque, ya se le echaba de menos. Me parece que no ha leído el artículo con cuidado. Es cierto que siempre ha habido dicterios contra la juventud por parte de viejos que idealizaban la suya.  Pero en esto pasa como con la delincuencia: no es ningún argumento decir que siempre la ha habido. Hay grados. Hay grados de delincuencia insufribles y otros  más o menos aceptables. Su “sensibilidad” me parece que es una farsa, pues no hablamos de los sufrimientos de las pobres chicas sino de un análisis del fenómeno desde un punto de vista general. Podría no haber ocurrido nada, como nada ocurre en la mayor parte de esas fiestorras (nada excepto el aturdimiento, el alcohol y la droga, claro), y el problema seguiría siendo el mismo. Lo que me ha llamado la atención es el lema “satánico” con que se atraía a la gente. Ya sabemos que más que satanismo hay simple tontería en la mayoría de los atraídos, pero la bandera sigue alzada. Y me ha llamado mucho la atención que la juerga continuase después de las muertes. Claro que eso no preocupará a su exquisita sensibilidad.
       Como todo eso va junto a una concepción –en parte anglòmana, don Jaque– que se extiende sobre la sociedad, pues es lógico que a las personas “insensibles” y “reaccionarias” nos preocupe. Lo mismo que la Gran Hambruna, ¿recuerda?

     Un saludo   

  45. Pío Moa dice:

    Vaya, menos mal que se van “sabiendo” cosas que ya se sabían sobre la guerra mundial. En “Años de hierro”  procuré recordarlo en sínteses. Gran número de soldados useños cometieron violaciones, robos y asesinatos, no solo los rusos ni los alemanes, y los campos de concentración useños y franceses fueron espantosos.
       Lo erróneo en relación a todo esto es la tendencia de la gente a erigirse en jueces morales –muy baratos–  del pasado. Es mucho más difícil comprender que juzgar, y la mayoría de la gente juzga sabiendo poco no solo sobre lo que juzga sino sobre sí misma. 

  46. Pío Moa dice:

    Tiene gracia el tío cuando habla de retorno a la Edad Media y de la UE como antídoto a aquella caída en el horror. Lo que ocurrió fue consecuencia directa de la razón. Lejos de ser “irracional”, el nazismo tenía su propia racionalidad  apoyada en la ciencia, como el comunismo.El culto a la razón de la Ilustración ha tenido derivaciones que se han estudiado muy mal.  No ha sido ninguna UE, sino la protección useña la que impidió nuevas guerras en Europa.  En fin, cada cual arrima el ascua a su sardina.

  47. manuelp dice:

    Si, el recurso a demonizar la Edad Media es muy propio de la progresía “ilustrada”, claro que luego vienen los teócratas nostálgicos e intentan vender la moto contraria. A mi me parece que no es cuestión de épocas sino de disponibilidades técnicas. Si los mongoles de Gengis Khan hubiesen dispuesto de baterías de artillería pesada en lugar de flechas o los caballeros medievales de tanques en lugar de lanzas las masacres de la Edad Media no hubiesen tenido nada que envidiar a las de nuestros días.

  48. Pío Moa dice:

    Por cierto, creo que los soldados alemanes dejaron unos 200.000 hijos con francesas.

  49. manuelp dice:

    Francia tuvo un enorme número de colaboracionistas, incluso una gloria nacional como el mariscal Petain fue condenado a muerte a sus noventa años por ello. La historiografía francesa que tanto presume de su escuela de Los Annales tiene pendiente estudiar y exponer ese tema, más aun que la revisión de otro mito como es La Revolución de 1789.

  50. LeonAnto dice:

    Pío Moa y manuelp, del comportamiento de alemanes y useños en Francia durante la 2ª Guerra Mundial, conozco dos testimonios, dispares ( de un ex-miembro de la División Azul y de un rojo separatista), pero coincidentes, los soldados alemanes bastante buenos y los soldados useños una gentuza:

    - Manuel Iglesias-Sarria (tío de Julio Iglesias), en su libro “Mi suerte dijo sí”.

    - Carlos Fontseré, en su libro “Un exiliado de tercera en París, durante la segunda guerra mundial”.

    Por otra parte, puedo aportar el testimonio personal, en el mismo sentido, de Sigfrido Blasco-Ibáñez. 

  51. Catlo dice:

    Centeno, muy pesimista, como que de ésta no salimos hasta el 20 o por ahí.
    El mayor expolio jamás contado: rescates y banco malo
    Y, así las cosas, ahora se disponen a despilfarrar hasta 90.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos a precios muy por encima del mercado. La primera tacada iba a ser de 44.000 millones, pero en cuatro días ha subido a 61.000, porque han aparecido cuatro entidades quebradas  más. ¿Pero quién hace los números en el Gobierno? Y, ¿quién pone el dinero? La excusa de estos trileros era que 50.000 millones los pondrían inversores privados y 40.000 los españoles. Como era previsible ningún inversor privado está dispuesto a poner un euro. ¿Y al final cómo se arregla? Muy fácil, el dinero lo ponemos íntegramente nosotros.
    .
    Los descuentos de toda la basura, porque lo bueno se lo quedan ellos, serán del 54% para pisos terminados, del 63% para pisos sin terminar y del 79% para el suelo, unos descuentos que los inversores internacionales consideran muy por debajo de los de mercado. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dejar desierta la subasta de seis inmuebles Premium en el centro de la capital en los que ofrecía un descuento del 50%, mientras que descuentos del ‘banco malo’ para este tipo de activos son del orden del 40%, aunque la media sea del 54%. La razón de que la subasta quedara desierta fue que el descuento, según los interesados, debería llegar al 80%. O sea, que el ‘banco malo’ pagará casi el doble de su valor real.
    .
    Lo que ya resulta el mundo al revés es que los responsables del desastre, que han sido incapaces de gestionar el proceso, se postulan ahora para gestionar el ‘banco malo’, y el problema no es solo el dinero que se van a llevar, que también, sino el desastre que van a organizar con nuestro dinero. El rescate indiscriminado y al margen de la Ley del sistema financiero es después del modelo de Estado, la segunda causa de la ruina de España. Por ello les recuerdo lo de siempre: pongan sus ahorros a salvo y cuanto antes; abran una cuenta fuera -Santander y BBVA se lo ofrecen a sus clientes vip- o, más sencillo, compren productos de inversión extranjeros en su banco que se rijan por la ley americana, alemana o similar, no compren productos de inversión españoles sometidos a la ley española.



  52. Alvo dice:

    Otro lema “satánico” era el que usaba, y creo que todavía usa, la cadena de electrodomésticos Saturn: “LA AVARICIA ME VICIA” …. La imagen corporativa de la empresa es una mujer desnuda ….. 

  53. Alvo dice:

    Catlo,

    ¡Claro! Lo que siempre he dicho yo, que el gobierno es el cobrador del frac particular de los bancos …. Todo ese dinero falso que los bancos emitieron para prestar [con interés, claro está] lo vamos a convertir nosotros en dinero real para pagar a los mismos bancos que lo falsificaron … ¿Como? Con nuestro trabajo [impuestos] y nuestros bienes [impagos a banco] ….

    Así que el principal y el interés que los bancos no tenían y prestaron, se los vamos a pagar nosotros a esos mismos bancos.

  54. Alvo dice:

    Sobre la Segunda Guerra Mundial, algo que siempre me ha extrañado era la obsesión anglosajona de destruir las ciudades alemanas con el pretexto de que “los alemanes esconden armamento en las calles de la ciudad”, que era mentira: esconder armamento pesado en las ciudades, convierte a ese armamento en blanco seguro, eso no se le ocurre ni al que asó la manteca [a las V1 y V2 la guardaban en cuevas en las montañas].

    En este vídeo de propaganda americana, en el que celebran el primer bombardeo diurno de Berlín, dicen:

    “Dejando tras de sí los restos de vapor de sus motores, los bombarderos de los EEUU se dirigen a Berlín para destruir el armamento que hay en las calles, dentro y alrededor de la capital de guerra nazi. En su primera misión diurna sobre el corazón de la fortaleza de Hitler, bombarderos americanos y británicos golpean Alemania con furia 24 horas al día….”

    vídeo (1944): http://www.youtube.com/watch?v=oJLlViJBtYI


     

  55. Alvo dice:

    Los protestantes americanos tienen muy claro cuál ha sido la causa de esta crisis económica:¡LA AVARICIA DE LA GENTE! (greed!). Supongo que los del FED estarán encantados con esa acusación, que los libera a ellos a mismos, los verdaderos culpables de haber ordenado y dirigido la expansión del crédito.

    Yo creo que la gente durante la expansión no era ni más ni menos avariciosa de lo normal, sino que de repente vieron que los banco daban crédito a todo el mundo a muy bajo interés… y eso es lo que animó a la gente a pedir los créditos [de dinero falso]….

  56. Alvo dice:

    O sea, que Alemania tenía dos frentes, uno por el oeste con los americanos y otro por el este con los soviéticos, y entonces los alemanes se dedicaban a guardar su armamento pesado en las ciudades … ¡Venga ya hombre! …
     

  57. malpharus dice:

    Yo personalmente soy más pesimista, si cabe, que Centeno. No creo que la situación sea reversible… salvo que se someta al Sistema (económico/social) a un cambio radical, poniendo énfasis en lo social, porque la crisis es sobre todo de orden moral, como causa… y económica como efecto de dicha causa. Sin esos cambios profundos, ni en el veinte, ni en el treinta, ni con todo seguridad lleguemos al 40 o al 50… nos habremos autodestruido antes…

  58. Alvo dice:

    El cambio radical que propongo yo es el siguiente:

    *** La nación debe recuperar la soberanía sobre su dinero: 1. saliendo del Euro … 2. No permitiendo a los bancos privados la emisión de dinero falso.
    *** El poder de emisión del dinero debe ser separado y controlado: en un sistema democrático debe ser controlado por el congreso.
    *** Prohibición de que el gobierno pida dinero prestado a los bancos.
    *** Prohibición de los prestamos de reserva fraccionara: los bancos sólo pueden prestar lo que tienen, no lo que no tienen.
    *** Reforma electoral: elección directa, listas abiertas, renovación de la mitad de las cámaras cada 2 años, etc …
    *** ¡NO AL PATRÓN ORO! No importa de qué este hecho el dinero, sino quién controla su cantidad, su emisión. El patrón oro es otra manera de que los bancos controlen la emisión de dinero.

  59. Alvo dice:

    *** Y claro, lo de arriba implica el cierre del Banco Central.
     

  60. Catlo dice:

    Un punto de vista interesante.
    “¿Creen los políticos que somos estúpidos?”
    Para justificar que las medidas verdaderamente indispensables caigan en el olvido, desde el Partido Popular repiten aquello de que en tiempos de tribulación, no hay que hacer mudanza. Es decir, que hay que aplazar los experimentos, por necesarios que parezcan, hasta que las aguas bajen menos revueltas. Y tal razonamiento podría ser válido si no fiera porque en España, que sepamos, las mudanzas no se hacen ni en tiempos de tribulación, ni en tiempos de júbilo, ni en ningún otro tiempo. Y puede que esta anomalía exclusiva de nuestra clase política se deba a su incapacidad de caminar y masticar al mismo tiempo. Sin embargo, sospecho que esa oposición frontal a reformar este régimen no se debe sólo a que los políticos profesionales defiendan sus propios intereses contra viento y marea, sean incompetentes o tal vez demasiado prudentes. Es mucho peor. Se han llegado a creer que la sociedad española es absolutamente lela; es decir, están convencidos de que usted es estúpido, que todos lo somos. Y que, con la excusa de los tuyos, los míos o los nuestros, seguiremos legitimando esta pantomima elección tras elección.

  61. Catlo dice:

    Algo más sobre el desprestigio de la UE.

    “Fuera de la UE también hay vida”
    La campaña independentista de Cataluña está produciendo diversas controversias; una de ellas es la referida a la pertenencia a la UE de un hipotético estado catalán. Sorprende el énfasis que tanto unos como otros han puesto en una hipótesis que, a mi juicio, es muy prematura y que, en última instancia, dependerá de la evolución de la Unión Europea que atraviesa momentos críticos, cuya superación puede dar lugar a nuevas formas de entendimiento y cooperación entre los estados del continente europeo. En Europa estamos viviendo una fase política y económica que ha puesto en tela de juicio muchos de los proyectos y creencias asentados después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Las causas van desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la crisis financiera desencadenada en el verano de 2007 adobada con el totalitarismo de los mercados. Y es posible que, contra lo que parece, el neo europeísmo insolidario, alejado de los viejos ideales europeos, provoque una renacionalización progresiva de las políticas de los Estados para controlar los daños del huracán que padecemos. Lo existente no resistirá.

  62. Alvo dice:

    Dos vídeos de Berlín después de la guerra en color, tomados desde el aire:

    http://www.youtube.com/watch?v=rLlhVc5qErY

    http://www.youtube.com/watch?v=QRe1iV9R2aY
     

  63. zgzna dice:

    Me parece brillante la reseña que habla del ensayo sobre Menéndez Pelayo. Gracias por informarnos de su existencia. Me ha interesado mucho este libro. Según parece, desmonta otro de los topicazos creados por los progres y aceptados hasta tal punto que se han considerado como una verdad incuestionable.
    Desde luego, qué pena da el comprobar que hay cosas que no cambian: cuando estamos sumidos en un páramo cultural como el actual, los más sabios y eruditos son ridiculizados, insultados, ninguneados, silenciados y marginados; sin embargo, los que no valen nada ni han hecho nada que merezca la pena, ahí los tenemos: subiendo como la espuma, triunfando rodeados de mentira y montados en ella. Qué rabia y qué injusticia. 
     

  64. ayeryhoy dice:

    Actualmente copio cualquier idea, frase o pensamiento que me llame la atencion aunque a veces no se de donde lo saco. Hace unos dias me di cuenta de que tengo una frase que explica la defensa a ultranza de mentiras:
    “La mentira no se vive como un problema sino como un mecanismo, más o menos legítimo, de defender intereses personales o corporativos”.

    Por supuesto, sobre la crisis me quedo con el pensamiento de David Allen, el creador del GTD: “Este mundo seria mucho más rico si no fuera por la mala gestion del conocimiento y la falta de ética”. 
     

  65. Catlo dice:

    Una frase leída en unas dependencias públicas con funcionarios cabreados: “Me sobra mes al final del sueldo”.

  66. Catlo dice:

    El tribunal anticonstitucional al servicio de la decadencia de Occidente.
    Rajoy respira: el TC tiene mayoría para avalar mañana los matrimonios gays

  67. Alvo dice:

    Catlo,

    Claro, Rajoy puede estar tranquilo, el TC es suyo …. lo han puesto él con mayoría y el resto, psoe + independentistas … El TC dirá lo que diga Rajoy …
     

  68. Pío Moa dice:

    No se puede decir que la sociedad española sea estúpida. Pero que está estupidizada es evidente. Y normal, después de tantos años de un poder nefasto, en que el embuste se ha convertido en virtud,  por efecto de la “inversión de valores”.

  69. Alvo dice:

    El “matrimonio homosexual” es otro de los asuntos que Rajoy no quiere ni tocar, porque según él España tiene un problema mucho peor del que preocuparse: la economía ….. La economía es el pretexto perfecto de la derecha para no tocar todos esos asuntos que les dan pánico. La suerte que tuvieron de que cuando llegó Aznar el BCE ya había dictado que había que expandir el crédito, …. trayendo nefastos resultados 4 años después de su salida …

    Y ahora esa nueva alianza de Rajoy con Francia …….. Siempre que España a seguido a Francia en política exterior España ha salido perdiendo ….

  70. Hegemon dice:

    Para mi lo que ha demostrado la historia es que en cualquier sociedad, cultura, pueblo o nación, una vez que con esfuerzo se consigue el exito y se disfrutan de los laureles de la victoria conseguida después de un gran esfuerzo y gracias a una serie de valores, principios y metas honorables, llega la decadencia, el hedonismo y la desidia. Pasó con Roma, pasó con España, pasa con USA y seguirá pasando.

  71. Alvo dice:

    Por supuesto que políticos creen que los españoles son estúpidos …. y tienen razones para creerlo: a pesar de todas las trastadas que hacen tales políticos los españoles les siguen votando …. Aunque yo pienso que en realidad lo que ocurre es que los españoles están desinformados y por eso son incapaces de enlazar las causas con sus efectos, y al final la culpa se desvanece y siguen votando a los mismos ….
     

  72. Alvo dice:

    En 2008 voté a Rajoy (y bien que me arrepiento), en 2011 NO … Después de todas sus trastadas, es que no le puedo ni ver, no le aguanto. Sólo hay que ver como le habla a Rosa Díez, como si fuera un sinvergüenza, y sin embargo con Rubalcaba es una ovejita ….
     

  73. Alvo dice:

    Por cierto, mañana son las elecciones en Anglosajonia … y la verdad es que me da igual quién gane allí, su política hacia España no cambiará en absoluto…. Aunque he seguido un poco la campaña electoral, y por lo que he visto tengo que decir que ambos partidos dan asco, la demagogia que hacen los dos…. Y el New York Times da más asco que nunca…

  74. menorqui dice:

    Esos funcionarios llorones deberían estar limpiando las aceras con la lengua en un país con tal penuria creciente y en plena clavada general, pero siempre tiene que haber miserables en la vida. Me voy a hacer una camiseta que ponga: “si elegiste obedecer, obedece”, y por detrás: “el amor vence a la muerte” o quizás “no haber querido un piso”.

  75. menorqui dice:

    Llega el tiempo de la honradez, pero se prefiere la trampa, se va por el lado de la mentira, pero le irá bien al que no engaña.

  76. menorqui dice:

    Caigo en que, vaya, ai fil berimach sorri por los que llevados por la corriente, hipotecáronse en mal momento. Me hace sentir más listo no haber pedido crédito, cuando sólo era más pobre y temeroso de las oficinas aseadas. Mientras escribo le lío un cigarrillo a unos 10 hombres asombrados y les digo que en España no nos gusta el papel que se quema solo. Aunque es probable que no fumen. En India el tabaco más bien se mezcla con cal y se deja en la encía a que se deshaga.

  77. Catlo dice:

    Tenebroso asunto. Para que la gente se vaya enterando de lo que vale un peine y del tipo de régimen que padecemos.
    Multa de 3.000 euros por reclamar al Gobierno datos sobre corrupción
     

    Solicitar información al Gobierno sobre transparencia y corrupción es un deporte de riesgo. La organización no gubernamental Access Info Europe ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas judiciales por requerir información sobre las medidas adoptadas por España para luchar contra la corrupción. El Supremo ha fallado que el objetivo de la petición no era conseguir la información en sí sino un intento de exigir explicaciones al Ejecutivo.
    La aventura judicial arrancó el 14 de junio de 2007, el día que la ONG requirió detalles sobre el esfuerzo realizado por España para aplicar la Convención de la ONU contra la Corrupción. El Ministerio de Justicia ignoró la solicitud realizada por esta ONG y sus miembros decidieron interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Nacional en el que se reivindicaba que el silencio administrativo había violado la libertad de expresión.
    La información específica requerida por Access Info, ONG dedicada a velar por el derecho a la información, era el esfuerzo realizado por el Gobierno para aplicar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de la OCDE contra el soborno. Dos compromisos refrendados por España. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional supuso otro revés. El tribunal falló el 22 de octubre de 2010 que la Carta Magna garantiza el derecho a recibir información según en qué circunstancias y que la Administración no está obligada a responder.
    La ONG discrepó de la sentencia y decidió apelar al Tribunal Supremo convencida de la inviolabilidad del artículo 20 de la Constitución que protege el derecho a recibir información y el artículo 23, que vela por la participación de los ciudadanos en la vida pública. Access Info se amparó en la jurisprudencia internacional y expuso las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU que habían reconocido con anterioridad el derecho ciudadano a datos públicos.
    El Alto Tribunal interpretó la ley desde el ángulo inverso. El principal argumento expuesto por el Supremo para rechazar la solicitud de la ONG es que la petición realizada por Access Info tenía como objetivo reclamar “explicaciones” al Gobierno y no recabar información en si mismo. El Alto Tribunal condenó en mayo de 2012 a la ONG a pagar las costas legales al Ejecutivo
    Este fallo se produce cuando el Parlamento tramita la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que pretende garantizar la nitidez de las administraciones y el derecho de los ciudadanos a acceder a información de carácter público. Victoria Anderica, coordinadora de la ONG, cree que la norma está repleta de ambigüedades y limitaciones. “En la actualidad no existe un organismo que vele por el cumplimiento del derecho a la información. La nueva ley incluye esta figura pero no es independiente, es juez y parte”. Además, Anderica critica que la norma excluye al Gobierno, partidos políticos, sindicatos y Casa Real. “Esta normativa tiene demasiados claroscuros”, matiza.
    La ONG ha solicitado la misma información a países como Colombia, Chile, Armenia o Argentina y la ha recibido en los plazos estipulados. “España debería ser consciente de que ocultar esta información perjudica a las instituciones y crea desconfianza entre sus ciudadanos”. La petición de Change creada por el activista contra la pobreza Guillermo Fanjul solicitando la misma información reclamada por Access Info es el ejemplo del interés social por conocer los instrumentos gubernamentales para luchar contra la corrupción. La acción, iniciada la semana pasada, ya ha recibido más de 96.000 firmas.
    Access Info ha recurrido al Tribunal Constitucional. Y si España no escucha trasladarán su malestar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por el momento, reivindicar transparencia ha salido a pagar. La ONG ya ha tenido que abonar las costas judiciales. 3.000 euros por solicitar información sobre los mecanismos adoptados por España contra la corrupción.
    http://noticias.terra.es/multa-de-3000-euros-por-reclamar-al-gobierno-datos-sobre-corrupcion,7c2e2f7c5e4da310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html#tarticle

  78. manuelp dice:

    LeonAnto

    Habrá visto en el blog que nos enlaza el comentario de algun partícipe diciendo que el pueblo catalán se ha “hartado” y por eso pasa lo que pasa. No quiero contestar allí porque, primero es inútil, al grado de desinformación y delirio al que se ha llegado y segundo no quiero introducir elementos de confrontación en un sitio que no me es familiar, ya me pasó con un blog de católicos que se escandalizaron tremendamente por que en un enlace salía la bandera “preconstitucional” (demostrando de paso su ignorancia pues esa bandera con el aguila era la que estaba en vigor cuando se aprobó la Constitución). Así estamos pues, también dice el susodicho partícipe que los que defienden la Constitución (y Rajoy parece decir también) lo que queremos en una “democracia franquista”.

    No se puede estar peor, ahora si que tengo serias dudas de que España sobreviva como nación.

  79. LeonAnto dice:

    manuelp 12.42: Ahora iba a comentar, en el Blog de Asun Balonga, lo que dice una participante acerca de lo del “pueblo catalán se ha hartado”. Vd. tranquilo, no se corte, diga lo que tenga que decir.

  80. malpharus dice:

    No vale la pena que perdáis el tiempo con “chalás” como esa. Aquí en Barcelona está lleno de idiotas como ella. Lo mejor es hacer como hacían los indios norteamericanos. De los locos se apartaban. La muy imbécil dice que la democracia hablará o algo así. No sé a que democracia se refiere. Si es por el tema de la independencia, ¿de qué valen los votos de menos del 20% de los dueños (legales) de Cataluña?… Ni que todos votasen al subnormal (por debajo de lo normal, no me refiero a Downs) de Mas eso tiene ningún valor legal. La hija de la gran p., debe tener algún empleillo en la administración de Ali Babá y por eso es tan feliz. Dios la confunda… pero a todos los cerdos les llega su San Martín…

  81. malpharus dice:

    “eso NO tiene ningún valor, perdón”…