Opiniones literarias de Baroja

Estas opiniones de Baroja merecen comentarse:

“Le preguntaba yo hace tiempo al doctor Simarro, pensando cándidamente que él podría saber algo de esto: “¿Qué característica psicológica puede tener el héroe? ¿Qué puede haber en él de específico?”. Y él contestó: “Solo las ideas”.

Esto, para mi, es una tontería completa, porque existen, sin duda alguna, héroes en los bandos contrarios y distintos.  Si puede haber un héroe de la religión y un héroe del librepensamiento, un héroe de la monarquía y otro de la república, es evidente que la calidad de las ideas no es lo que hace al héroe, sino una exaltación espiritual de origen desconocido.

  ¿Quién ha señalado la última razón psicológica que mueve a los hombres? Yo no lo sé. ¿Quién ha marcado, aun en el muñeco de guiñol, por qué esta figura odia y la otra quiere? No advierto que en la literatura  haya un modelo que se pueda poner de ejemplo de psicología clara y suficiente. Veamos los escritores de fama de ser más psicólogos, por ejemplo Stendhal y Dostoievski.

   No cabe duda de que Fabricio del Dongo,  de La Cartuja de Parma, una de las novelas más elogiadas de Stendhal podría hacer lo que hace  y podría hacer también lo contrario de lo que hace. Nadie, ni el más lince, leyendo la primera parte del libro, llegará a presumir lo que va a pasar en la segunda.

   Julián Sorel de Le Rouge et le Noir parece más determinado.. Se sabe cuál es el proceso que dio origen a la novela de Stendhal. Un estudiante de cura, Berthet (en la novela, Sorel), guapo, reconcentrado, inteligente, entra de preceptor en la familia de madama La Tour (en la novela, madama Renal); le hace el amor hábilmente y va a concquistarla cuando el marido lo nota y lo echa de casa. Berthet se refugia por algún tiempo en el Seminario y, al salir de él, entra de nuevo de preceptor de la hija del conde de Cordón, pone sus redes para seducir a la niña (en la novela Matilde de la Mole), y el padre, al saberlo, lo echa de casa. Entonces Berthet, desesperado y roído por el despecho, viendo por otra parte que el escándalo levantado alrededor de su nombre le impide ser cura, va a la iglesia del pueblo, encuentra a madama de La Tour rezando y la mata de un pistoletazo como Sorel, en la novela, mata de madama Renal.

   El argumento en sí y la psicología en conjunto del personaje ambicioso son mucho más lógicos en el proceso verdadero que en la novela de Stendhal. El tiro a madama de La Tour, en la realidad,  está muy legitimado psicológicamente. Es el despecho del seminarista al verse cogido, humillado y sin porvenir. En la novela no. En la novela, Sorel es un hombre que ha triunfado; es rico, poderoso, tiene una posición, ha enamorado a dos mujeres extraordinarias, de un tipo que no se puede encontrar más que rara vez, si es que alguna vez se encuentra en la vida. ¿Por qué va a tener despecho y rabia? Antes de saber en donde estaba inspirada la novela, siempre me produjo una sensación de cosa absurda el tiro de Sorel a madama Renal. Al aprovechar el proceso produjo una serie de contradicciones psicológicas.  Él quería hacer de su héroe el hombre inteligente, oscuro y plebeyo que tirunfa sin abdicar de nada; quería que madama Renal fuera ecantadora, con un encanto no corriente; que el marido fuese un imbécil, lo que dentro de las pragmáticas del romanticismo era indispensable pero que en la vida no sucede siempre; que la señorita de La Mole fuese extraordinaria y otra porción de cosas imaginadas que no son nunca en la realidad así.

   En ese sentido se ve que Le Rouge et le Noir es tan sueño como puede ser un cuento de niños, y tan lejos de la perfección psicológica como una novela de caballería. Si un novelista como Stendhal hubiera escrito otra novela sin apartarse en nada del proceso Berthet, haciéndole un héroe fracasado en sus amores y en su carrera, se hubiera dicho: “¡Qué pesimismo! La vida no es así”. Si la vida es así, con raras excepciones, es turbia, oscura, sin brillo. La novela quizá es la que no debe ser como la vida.

  Los personajes de Dostoievski son indudablemente claros y con una psicología clarmente determinada; pero lo son así porque están construidos por un hombre genial, sino porque todos son locos e inconscientes.

   En Dostoievski, lo inconsciente domina, y lo inconsciente es más instintivo, más fatal y más lógico que lo racional. Así llegaríamos a una solución, a primera vista absurda pero que no lo es, y que consistiría en afirmar que los personajes de psicología más clara y mejor determinada son los inconscientes y los locos. Los héroes antiguos clásicos, Aquiles, Ulises o Eneas, son indudablemente sanos, limitados y mediocres; los héroes modernos, en cambio, desde Don Quijote y Hamlet hasta Raskólnikof, son inspirados y locos. Toda la gran literatura moderna está hecha a base de perturbados mentales. Esto ya lo veía Galdós; pero no basta verlo para ir por ahí y acertar; se necesita tener una fuerza espiritual, que él no tenía, y probablemente se necesita también ser un perturbado, y él era un hombre normal, casi demasiado normal.

   El que tiene fuerza para ser en literatura un gran psicólogo, se hunde poco a poco en la ciénaga de la patología. Ese pantano no tiene gran cosa que ver con la ridícula perversidad, casi siempre industrial, de los escritores eróticos, está indudablemente habitada por monstruos extraños y sugestivos. El cazador de monstruos debe ir ahí. Yo no he pretendido nunca marchar por esos derroteros y Aviraneta presenta, como mis demás personajes, el tipo mal determinado del hombre que es esencialmente racional; por lo tanto, reflexivo y tranquilo. No tiene ni pretende tener, el fatalismo de lo inconsciente. Tampoco tiene por dentro ese calor de turba del horno del Norte, muy próximo a la exaltación y el misticismo, ni el crepitar de la hoguera de paja y sarmientos del Mediodía, que brilla y no calienta.

(…)

 El valor de Dostoievski, y ello, aunque sea reconocido y vulgar no deja de ser cierto, está en su mezcla de sensibilidad exquisita , de brutalidad, de sadismo, en su fantasía enfermiza y al mismo tiempo poderosa, en que toda forma de vida que representa en sus novelas es íntegramente patológica por primera vez en la literatura, y que esa vida se halla alumbrada por una luz fuerte, alucinada, de epiléptico y de místico. Dostoievski echa la sonda en el espíritu de hombres mal conocidos por sus antecesores. Es un enfermo genial que hace la historia clínica de los inconscientes, de los hombres de doble personalidad, a los cuales ve mejor. Dostoievski es un iluminado en oro plano, pero igual que Mahoma o Santa Teresa de Jesús.

   Que hay en él una técnica de novelista adaptada a sus condiciones, es cierto; pero es una técnica que si se pudiera separar de su autor y ser empleada por otro, no valdría gran cosa.  (…)  Haciendo una comparación un tanto ramplona, diríamos que esa máquina poderosa que es la obra dostoievskiana, que nos asombra por su agilidad y por su temple, es como un automóvil que para mi amigo tiene indudablemente un motor, pero que lo más trascedental de él es la carrocería; en cambio a mí me parece lo contrario; para mí la obra del ruso tiene seguramente su carrocería, pero lo esencial en ella es la fuerza de su motor. .

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

70 Respuestas a Opiniones literarias de Baroja

  1. Pío Moa dice:

     ”En otras palabras, la masonería siempre ha estado infiltrada en la política y en el gobierno o en la manipulación de los países. No es la política la que ha llegado ahora a las logias, sino son éstas las que siempre han estado en el campo político”.

       Es un descubrimiento algo viejo. En mi ensayo sobre la masonería he intentado explicar por qué es así y cuáles son las líneas ideológicas clave de la masonería.

  2. Alberto GT dice:

    Llamar a la Iglesia enemiga de España es mentir. Hay Obispos separatistas y la Conferencia Episcopal Española y el Papado no están en su mejor momento, vale. Pero hay muchas gente dentro de la Iglesia (sobre todo laicos, pero también clérigos, incluido algún Obispo) que dwfiende a, España. 

  3. Alberto GT dice:

    Identificar a la Iglesia con parte de la jerarquia actual es injusto. Actualmente injusto. 

  4. Alberto GT dice:

    Vox empieza su campaña en Covadonga. ¿Cómo no les voy a votar?

  5. manuelp dice:

    Estoy fuera y no puedo. Esta tarde hablamos de Baroja

  6. Alvo dice:

    Otro signo de que España dejó de ser un país serio es que enseguida Portugal y Marruecos se permitieron ametrallar a nuestros pesqueros, y no pasaba nada….

  7. Alvo dice:

    Un clero que se dedica a desintegrar España y no pasa nada… 

  8. Alvo dice:

    No miento, la Iglesia es enemiga nuestra, no hace nada contra el clero separatista y filoterrorista … 

  9. Alvo dice:

    Cuando salía JPII con el rollo ese de “tierra de María” y a la vez él no hacía nada contra el clero filoterrorista vasco .. etc… 

  10. Alvo dice:

    Es que no se le debería haber permitido entrar en España nunca .. ahí en el aeropuerto dando besitos al suelo … 

  11. Alvo dice:

    El rollo ese de dar besos al suelo … lo que tendría que hacer es expulsar a ese clero de la Iglesia … y dejarse de historias con los besitos …

  12. Alvo dice:

    Es como si yo le hago la vida imposible a otro … de nada sirve decir “es que no estoy pasando por un buen momento, … es que no puedo hacer otra … es que estoy mal de la cabeza, me gustaría hacer lo contrario pero no puedo, etc”, sea lo que sea la cosa es que le hago la vida imposible, soy su enemigo … 

  13. Alberto GT dice:

    Alvo, dicesuchas tonterías. La teologia de lalos liberación o los filoterroristas bascos no podian ser echados así como así. Lop imorotante es que los Obispos nombrados por Benedicto XVI en el País Vasco eran españoles, y son los actuales Obispos vascos, que están lichando cotnra el. Nacionalismo institucional.
    Te receurdo que Setién fue Obispo desde el franquismo, y fue aprobado por Geanco. A ver si Franco va a ser enemigod e, España según tú. 

  14. Alvo dice:

    A ver si resulta que Franco era el jefe de la Iglesia …. Como dice Moa, su mayor error fue darle a la Iglesia demasiado poder … Y sí, podían ser echados así como así … ¿No apartó enseguida Pablo VI a los de Levfebre tan pronto como éstos se upusieron al diálogo con el comunismo y demás? ¿No les excomulgó JPII?.. En esos asuntos querer es poder …

  15. Alvo dice:

    Además, España no debe quedarse a la espera de que lo haga el Papa, los echamos nosotros … 

  16. Alberto GT dice:

    Alvo, mentira. JPII no excomulgo a todos los lefebvrinaos. Excomulgo a Lefebvre cuabdo hizo una ordenacion ilegal. Porque ese era un acto de rebelión abierta. Era como si en el Gobierno de Aznar Zapatero hubiera proclamado Embajadores distintos a los del Gobierno. 

    Es cierto aue fueron más duros con los lefebvrianos. Pero no se excomulgo a ninguno hastacque hicieron las ordenaciones epicopales ilegales. Y eso que antes habian hechos ordenaciones sacerdotales ilegales. Pero hasta las episcopales no hubo excomunión. 

    Te voy a decir más. Creo que los Papas fueron muy flojos con los separatistas. Pero exconulgar a Lefebvre por hacer una ordenacion Episcopal ilegal estuvo muy bien hecho. 

  17. Alvo dice:

    Según cuenta él, cuando semanas después se pasó por Roma a preguntar que qué había pasado con su petición (y las de otros 500) para que la Iglesia hiciera una condena pública del comunismo, el secretario del Vaticano le contestó que “se habrá perdido en un cajón”, y a partir de entonces empezaron a notar una campaña de calumnias, descrédito y aislamiento desde la jerarquía de la Iglesia, etc …

  18. Alvo dice:

    O sea, los jefes de la Iglesia cuando quieren pueden … Madrid debería forzarles a querer echar al clero separatista, y si no quieren, los echamos nosotros … 

  19. Alberto GT dice:

    Alvo, nadie eesta felicitando el diálogo con el Marxismo. Posiblemente Lefebvre fue tratado injustamente al princioio. Pero sus ordenaciones episcopales ilegales fueron gravisilas ypor estaban castigadas con el excomunión.

  20. Alvo dice:

    Me da igual lo de Levfebre … lo que me importa es que la Iglesia apoya a los separaristas … Lo de Levfebre lo saqué como ejemplo de que la Iglesia PUEDE ECHAR AL CLERO SEPARATISTA SI QUIERE, así como así .. a ver si te enteras … 

  21. manuelp dice:

    Unos párrafos antes de la cita de Baroja que se ha puesto en el hilo de hoy Pio Baroja dice algo que es profundamente cierto sobre su literatura:

    Además de la permeabilidad de mis libros, otra de las cosas que más me reprochan es que la psicología de los personajes míos no es clara, ni suficiente, ni deja huella.

    Y mas abajo él mismo se contesta:

    ¿cuál es, entre los tipos literarios actuales, el que tiene una psicología bien explicada?

    Veamos un héroe histórico pintado por Galdós en uno de sus Episodios. Galdós hace un tomo sobre el Empecinado. ¿Y qué es el Empecinado de Galdós? El Empecinado es un pobre patán, muy noble, muy bueno, muy valiente, que no sabe hablar; es decir, está caracterizado como un tipo de teatro, como un alcalde de aldea, de género chico, por decir «marchemos» cuando debe decir «marchamos», «dir» por «ir», y cometer otras faltas y solecismos. La cosa no puede ser más simple ni más primaria. Para mí, al menos, lo más interesante en un hombre como el Empecinado sería lo interno, lo psicológico, el saber la evolución de su espíritu, no saber su manera de hablar, porque, a pesar de lo que supone Galdós, yo me figuro que el guerrillero, como castellano viejo, hablaría bien y, probablemente, con corrección.

    No puedo decir si mi tio tatatarabuelo don Juan Martín era un patán pero su sobrino tataranieto – mi padre – desde luego que no lo era y su sobrino biznieto – mi abuelo – por las noticias familiares tenia dotes intelectuales acusadas a pesar de su modestísimo origen.

    Por demás  juzguen si Pérez Galdós trata así a El Empecinado en su Episodio nacional en este pasaje final:

     

    —Cura de Botorrita —dijo gravemente don Juan—, eres un desgraciado, y principio a tenerte compasión. Dime una palabra, una palabra sola que sea no súplica humillante de perdón, sino una palabra que me demuestre que en esa alma hay un tantico así de sentimiento por haber vendido al jefe y al amigo… Tengo ganas de perdonar, ¡rayo de Dios!

    —¿Quieres oír la palabra? —dijo Trijueque lúgubremente—. Pues óyela: «Fuego» esa es la palabreja. Fuego sobre mí. No quiero vivir: me ahogo en el mundo. Estoy como un hombre a quien dijeran: «Camina cien leguas dentro de un barril de aceitunas». Fuera, fuera de aquí… Muchachos, allí hay una pared… preparad vuestros fusiles, y matadme como gustéis, bien o mal, y apuntad a donde os plazca, con tal que me apuntéis.

    —Cura de Botorrita —dijo D. Juan Martín con voz grave y poniéndose pálido—, en esta ocasión terrible quiero también que mi voluntad esté sobre la tuya. Te perdono. Irás al pueblo de donde en mal hora te saqué, y predicarás, y dirás misa, que es tu verdadero oficio.

    —Mi oficio es enseñar el arte sublime de la guerra a los tontos —repuso el cura sintiéndose herido en lo más sensible de su orgullo con lo del curato.

    —Marcha a tu pueblo —repuso el general sin hacer caso del dardo—. Los clérigos no toman las armas. Te perdono y te destituyo. Ea, muchachos, arrancadle esa charretera que lleva en el hombro. Tan noble insignia no debe adornar el cuerpo de un infame traidor.

    La canalla que rodeaba al pobre guerrillero destituido no esperó segunda orden para arrancarle la charretera. Mosén Antón dio un salto y cayó al suelo.

    —Ahora desatadle y que se vaya con Dios.

    —¡Me perdonas tú, miserable!… —exclamó con gran coraje la víctima—. ¿Y quién te ha pedido ese perdón que arrojas como un hueso? No soy perro hambriento, y no roeré tu perdón Recógelo.

    Empezaron a desatarle. Con furor salvaje revolviose Trijueque contra los que le rodeaban, y gritó: —Juan Martín, no mandes desatar a Trijueque, no dejes en libertad las manos de Trijueque.

    —Desatadle —repitió el general.

    Mosén Antón quedó al instante libre.

    —¿Piensas que te temo? —añadió D. Juan—. Cura de Botorrita, vete a tu iglesia, arrodíllate delante del altar y pídele a Dios que te perdone tu crimen como te lo perdono yo.

     

    Tambien por demás el mismo Baroja en su obra suelta “Aviraneta o la vida de un conspirador” relata una escena en la que El Empecinado tampoco queda precisamente como un pobre patán:

     

    El Empecinado tenía pocas fuerzas; entre ellas, un pelotón de catalanes. Meses antes, al acercarse el Empecinado al Burgo de Osma, mandó al comandante que se hiciera alto y dejara descansar a sus tropas. Sin más compañía que la de Aviraneta y cuatro soldados, quiso entrar don Juan Martín en el pueblo a inspeccionarlo de manera sigilosa.

    Iban marchando sin meter ruido, cuando el Empecinado advirtió una luz en una casa del arrabal.

    —Chico —dijo a su acompañante—, ¿qué te apuestas a que en aquella casa hay facciosos?

    —Es posible —replicó Aviraneta.

    Se apearon y ataron los caballos, cogieron los soldados sus carabinas y echaron a andar. No se veía un alma por aquellos andurriales; la lluvia caía mansamente; se oía el silbido del viento y el ladrido lejano de algún perro.

    Llegaron a la casa iluminada. La puerta estaba cerrada. El Empecinado tocó con suavidad el llamador, y esperó.

    Bajó una vieja haraposa con un candil encendido, y abrió la puerta.

    —¿Quiénes están? —preguntó el general.

    —Hay treinta catalanes que han venido con el general Bessieres, y que están cenando.

    El Empecinado cogió el candil de la mano de la vieja, que temblaba de miedo, y comenzó a subir la escalera, alumbrándose con él. Al llegar a la puerta de la cocina, grande y negra, iluminada por un velón y por las llamas del hogar, vieron a treinta hombres que estaban alrededor de una mesa.

    El Empecinado se desembozó, mostrando su uniforme, y dijo en catalán: —Aquí tenim al general Empecinado, que ve a sopar amb vosaltres. Tots som espanyols; y vosotros —añadió en castellano, dirigiéndose a Aviraneta y a los soldados—, sentaos. Estamos entre amigos.

    El Empecinado se sentó; llenó una escudilla de arroz, y se hizo servir por la moza un vaso de vino.

    Los catalanes estaban atónitos.

    Al cabo de algún tiempo, el Empecinado, levantando su vaso, exclamó: —Catalans, per la salut del nostre rei i per la felicitat d’Espanya!

    Entonces, el sargento que mandaba el grupo de realistas llenó su vaso y respondió en castellano: —Por la salud del que desde hoy en adelante será nuestro general. ¡Viva el Empecinado!

    —¡Viva! —gritaron los demás.

     

     

  22. manuelp dice:

    Don Pio Baroja era bastante atrabiliario y soltaba juicios temerarios e impertinentes a mansalva.

  23. NIKITO dice:

    Alvo, esta claro que la Iglesia ni nos respeta ni nos quiere….y menos aún con este Papa, Francisco…que se pone a hacer cosas raras con las manos…

  24. Alberto GT dice:

    NIKITO, no se piede generalizar. 

  25. NIKITO dice:

    Pues Manuelp me encanta tanto Baroja como Galdos…esto es literatura épica muy mal conocida….de Galdos que he leído alguna novela…me parece muy bueno y  su español muy actual…y muy desvalorado….estas cosas hay que enseñarlas en la escuela….

  26. NIKITO dice:

    Alberto es lo que veo….y no me gusta….es un desprecio a España eso de que la visitará cuando acabe la guerra….

  27. manuelp dice:

    Nikito
    Si, a pesar de todos sus defectos, la literatura de Pio Baroja es muy atractiva. se lo digo yo que me he leído las 16.000 paginas de sus Obras completas, aunque una parte de ellas es redundante. En cuanto a epica encuentro que su tono se parece al de Solshenitsyn (o viceversa) por ejemplo cuando este narra en “Agosto 1914″ los avatares de las unidades rusas que escaparon del cerco alemán en la batalla de Tannenberg :
     
    Pero resuena una voz combativa, recia: —¡Eh, cosacos!
             = Es el esaúl Vedérnikov, que, haciendo girar el caballo, se encara con los suyos: ¡Nada tenemos que hacer aquí!
             = ¡Los cosacos del Don valen tanto como él! ¡No, no se rendirán!
             Suena un murmullo de aprobación, un runrún belicoso.
             También Artiuja Sergá aprieta los dientes. Hay en él algo simpático. ¿Cuándo volveremos a verlo?
             = Y Vedérnikov ordena: —¡A caballo! ¡De a tres en fondo! ¡Trote corto, adelante!
             Haciendo un ademán, abre la marcha. Le siguen al paso, en filas de a tres, los jinetes cosacos.
             = El teniente coronel Sujachevski, por su baja estatura, tiene que ponerse de puntillas para gritar por encima de las cabezas: —¿Vamos a rendirnos los del regimiento Alexéievski? ¿O tratamos de salir?
             = Los soldados gritan: —¡A salir, a salir!
             Acaso el grito no sea unánime, pero resulta estentóreo.
             Sujachevski:
             —No quiero obligar a nadie. Pero los que se vengan que formen de a cuatro.

             Y levanta una mano.

             Remuévense los soldados y forman de a cuatro en fondo.

             Algunos se quedarían; apenas les sostienen las piernas; ¡pero aquellos son sus camaradas!
             = Acuden otros: —¿Podemos irnos también los del regimiento de Kremenchug, mi teniente coronel?
             Sujachevski se muestra grave y contento: —¡Adelante, muchachos! Venid los de Kremenchug.
             Se apaga la pantalla El general Kliúev se rindió con treinta mil hombres, en su mayoría sanos, aunque muchos fueran de servicios auxiliares.

             El teniente coronel Sujachevski sacó del cerco a dos mil quinientos.

       El destacamento del esaúl Vedérnikov se abrió paso en combate, capturando dos cañones alemanes.

  28. Alberto GT dice:

    El Papa no es la Iglesia

  29. NIKITO dice:

    Pero es su cabeza….y no tiene ningún derecho despreciarnos….Manuelp es muy parecida y es una literatura muy asequible para la escuela..

  30. NIKITO dice:

    Es una desgracia que nuestra literatura más cercana que relaciona aventuras con epica e historia no esté en las escuelas…

  31. NIKITO dice:

    De todo un poco: Ya estan los carteles de San Isidro….todo muy bien organizado….y se espera una feria excepcional….
      Y un apunte: Orgullosisimo de mi pais por esto: El nº uno en el mundo empresarial del toro…vamos…el que maneja el tarro taurino es España es un frances…..y para mi lo esta haciendo muy bien…y lo sorprendente y para mi muy confortable es que todo el mundo taurino se lo reconoce…incluso cuando se le critica….y no es por el típico complejo de que todo lo extrangero por serlo es bueno ..sino porque este tío lo vale….y además tiene como esposa a una preciosidad de rejoneadora…tambien francesa….Otro apunte: Cuando hablamos de toros y Francia…hablamos de España…es decir el mundo a reves….cuando hablamos de los mundos de frontera….la permeabilidad se produce desde el más poderoso….   

  32. manuelp dice:

    Pues hablando de toros, creo que en España se debía recuperar esta preciosa suerte conservada por los hermanos portugueses.
    https://www.youtube.com/watch?v=9Pe7jKkzOfo

  33. Lasperio dice:

    María Sevilla –la presidenta de una asociación feminista opuesta a la custodia compartida– fue detenida tras ser descubierta en una villa rural junto a su hijo de 11 años, a quien mantenía secuestrado, sin escolarizar y con dificultades para hablar debido al aislamiento.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/04/01/5ca1f3affc6c833c0b8b462d.html

  34. Lasperio dice:

    A ver si pasa una buena temporada en la cárcel.

  35. Alberto GT dice:

    Don Pio, more qué interesante De Prada hace años

    https://youtu.be/N_V7YswAlQ0

  36. Alvo dice:

    Los portugueses serán tus hermanos ..  sobre todo hermanos de los ingleses … 

  37. manuelp dice:

    Otro maleducado que se pone a tutear por las buenas.

  38. Hegemon dice:

    Hace unos días ha muerto el padre de un amigo venezolano. Tuvo que viajar a Caracas con lo que comprobó la situación. La descripción más acertada, me dijo, es que Venezuela es lo más parecido a lo que aparece en las películas de Mad Max. No hay comercio salvo el negro, a base de dólares y a precios prohibitivos. El apagón duró 6 días junto con otros tantos sin agua. El apagón se debió a que hace más de 8 años no hay ningún tipo de manteneimitno de las lineas eléctricas. La vegetación de la selva a cubierto las lineas de alta tensión que la generar calor incendian la vegetación y provocan averías. Tanto afectó la situación que el padre de mi amigo murió de pena. Dejó de comer para dejárselo todo a su mujer. Habían adquirido unos 15 kilos de carne en el mercado negro y al pudrirse en el frigorífico el pobre hombre cayó en una depresión que le llevó a la tumba. 

    La situación es dantesca. Maduro y toda la cúpula buscan una salida, es decir, donde disfrutar de la inmensa fortuna en millones de dolares que tienen retenidos en diferentes cuentas. Ni Rusia ni China serán los destinos. Putin sólo espera a cubrir la deuda que Maduro ha contraído con él para decir a Trump que haga con él lo que quiera. Y Cuba tampoco es fiable porque Maduro cree que una vez en la isla de los Castro, le entreguen a Guantánamo. Desde Maduro hasta toda la cúpula militar están involucrados en la corrupción del régimen y por eso aún no ha caído. Quieren salvar a sus familias. La gente aguanta por el mercado negro y los trapicheos, pero es ya insostenible.

    Repito, la situación en Venezuela demuestra que el Socialismo dirige siempre a una especie de mundo Mad Max.  

  39. Hegemon dice:

    Corrección:

    La vegetación de la selva Ha cubierto las lineas de alta tensión

  40. Hegemon dice:

    Mi amigo tenía que cambiar la batería del coche de su madre, hace meses sin funcionar. Fue a unos grandes almacenes, cerrados y abandonados pero en los sótanos se han instalado unos cuantos comerciantes que venden algunas cosas. Para conseguir una batería tienes que llevar el coche, pero como no puede andar, es imposible. Debes llevar los papeles del vehículo y acreditar que es tuyo. Pagar una cantidad desorbitada y que te la cambien ellos. Es por el temor a que tú mismo la vuelvas a vender en el mercado negro. 

    Como mi amigo vive en España y su hermano en USA y tienen algún poder económico, pudieron llevar a su madre a comer a un restaurante y pasar dentro desde la hora de la comida hasta la cena y pagar unos 130 dólares diarios. De esta manera su madre pudo comer algo. Y ellos. 

    Los hospitales no operan salvo si hay medios y hayas pagado la operación.  Como no hay electricidad no han podido operar con lo que la gente cae como moscas. Esta semana Maduro ha enviado un comunicado a los funcionarios del Banco Central para informar que este cierra tres semanas. Que no vayan a trabajar. Bien, esta es la situación a la que nos quieren llevar los de Podemos porque estos han sido los ideólogos y los artífices de muchas recetas que se han aplicado en Venezuela. Y así está el país hermano. 

  41. Alvo dice:

    Bueno pues los portugueses serán SUS hermanos ..  sobre todo hermanos de los ingleses … 
     

  42. LeonAnto dice:

    Del hilo ¿Se vivía mejor en el franquismo? NIKITO 5 abril 2019 19.46, compré el libro que contiene el facsímil de la causa, de 1940, contra Companys, en 1999, fecha de su edición.

    Dentro del libro tengo cantidad de recortes que recogí de cartas, al Director de La Vanguardia, poniendo pingando a Companys. Lamentablemente tengo ese libro en una caja de mudanzas, pero no sé en cuál.

    En línea se puede leer el libro, y, descargarlo, en el enlace siguiente:

    https://dogc.gencat.cat/es/publicacions/entitat-autonoma-del-diari-oficial-i-de-publicacions/Companys/

  43. LeonAnto dice:

    Ahora leo que ya lo puso manuelp.

  44. LeonAnto dice:

    En TVE, hace un par de días, su corresponsal en Roma, hijo del Conde de Montseny, hace referencia al décimo aniversario del terremoto que asoló la ciudad de L’Aquila, ni una sola mención al Castillo español, principal monumento de la localidad.

    Lo mismo hace la corresponsal de “El Mundo”:

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/06/5ca8b726fdddff0cbe8b4799.html

    Este es el nivel de los periodistas españoles, y, su odio a España.

  45. ciriaco dice:

    Había escrito unas líneas sobre Baroja y al tratar de publicarlas me han bloqueado el envío, solicitándome en inglés que me de nuevamente de alta, pero esta nueva alta también me la han bloqueado. ¿Sabe alguno de ustedes cuál es el problema?
    Lo malo es que he perdido el escrito sobre Baroja.
    A ver si esto me lo aceptan.

  46. Pío Moa dice:

    El Empecinado de Galdós parece estar declamando. La retórica, un mal de la literatura española.

    El problema que surge a veces en el blog, no sé de dónde viene.

    Lo de Dostoievski me sugiere una comparación entre el siglo XIX ruso y el español. El ruso fue una verdadera edad de oro cultural, de una originalidad potente. mientras que culturalmente el español resulta tan mediocre como su política: imitación medianilla de lo que se hacía en Francia sobre todo.

       Sobre los personajes Aquiles o Ulises, calificarlos de “sanos, limitados y mediocres”, me parece un sinsentido. Eneas es una creación muy artificiosa y “literaria”. Los otros están llenos de vida y dramatismo. Pero es verdad que los personajes modernos, por lo menos los más significativos, son un tanto patológicos sin ser triviales. Y es curioso porque el siglo XIX fue el gran siglo liberal, y el liberalismo es la antítesis de lo trágico e  irracional, al menos superficialmente y al margen de las tragedias que al mismo tiempo propició.

       El siglo XX es ya uy distinto del XIX en toda Europa. Necesita un análisis especial.   

     

  47. Pío Moa dice:

    Qué gilipollas el Buenafuente https://www.youtube.com/watch?v=4j6PB8ApCYE

  48. Hegemon dice:

    El Papa actual no va a venir a España hasta que esté “en paz” Habrá que informar a Pancho I que España no está en guerra a pesar de todos los esfuerzos del Vaticano por destruirla.  

  49. Hegemon dice:

    Bueno, Pedro Insua no dice nada en este artículo que no hayamos constatado aquí en este blog:

    Y a partir de aquí desarrolla en veinte puntos, en la que quizás es la Carta más extensa de todas las reunidas por Cadalso, lo que para él representó la obra de Cortés, concluyendo que la acción del extremeño en América está muy lejos de la desfiguración que de él han hecho los publicistas procedentes de esas naciones extranjeras, dedicadas paradójicamente, observa Cadalso perspicaz e irónico, a “ese gran mercado de carne humana ( Inglaterra fue la nación que más desarrolló la explotación, sin parangón, del mercado esclavista – la trata – entre Áfica y América).

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-04-06/pedro-insua-cortes-buen-caballero-y-venturoso-capitan-87586/ 

  50. Pío Moa dice:

    Es de borrachos.

  51. NIKITO dice:

    Ciriaco a mi también me ha pasado ciérralo y abre que seguramente no te pide nada….

  52. NIKITO dice:

    A mi Galdos me resulta muy bueno….

  53. NIKITO dice:

    LeoAnton pero el castillo de esa ciudad ¿como está? ¿se ha recuperado?…

  54. NIKITO dice:

    Manuelp…quizas esta  no lo sé….pero los recortadores y los saltadores…estan a una o dos temporas de que se incorporen a la lidia …ya este años hay en varias ferias corridas mixtas…rejoneo y de a pie….porque ha surguido un rejoneador portugues que es el no va más…se llama Diego Ventura y así como roca Rey esta revolucionando (todavía más) el toereo de a pie,  Diego Ventura ha revolucionado el de a caballo….la doma de su cuadra es única…

  55. NIKITO dice:

    Las corridas mixtas vienen de lejos, pero no es lo más usual…yo tengo el último cartel de la plaza de toros de Santa Cruz construida al estilo morarabe en 1.893, la tercera en antiguedad de España…en donde se anuncia una corrida mixta….en donde el de a caballo es Pedro Domeq y los de a pie Belmonte (Beca, que creo no es el famoso) y Julian García….y toros de de el Belmonte y sus hermanos….no obstante parece que las mixtas se estan generalizando…

  56. NIKITO dice:

    Hablando del Papa más parece un masón con sotana que un vicario de Cristo….el que crea en las profecías le sacará un jugo a este Papa que no veas….
    La Iglesia se ha equivocado en dos cosas que no siendo de carácter dogmático le estan pasando una grave factura….A) haber desaparecido el latin como lengua universal de la Iglesia B) haber casi desaparecido el rito…o mejor el Rito Solemne…

  57. NIKITO dice:

    no se si estos dos criterios son de carácter normativo del Vaticano II, si no es así es probable que el próximo Papa si es parecido a Benedicto….los rescatará….paulatinamente pero más constantemente que Ratzinguer…

  58. NIKITO dice:

    Hace un monton de años, todavía leía el Pais como los curas el breviario….leí en ese periodico un informe del Banco del Espiritu Santo en donde ponían a Ratzinguer como un cura con una metralleta bajo la sotana….más tarde cuando conocí al cardenal y más tarde Papa….me tiré de los pelos por haber sido tan jilipollas de joven haciendome de izquierdas….

  59. Proby dice:

    La cabeza de la Iglesia es Cristo, no el Papa.

    Y no me gusta que se digan barbaridades sobre San Juan Pablo II. Como todo ser humano, tuvo sus errores, pero fue un gran Papa. Y yo me alegro de que viniera a España tantas veces y besara nuestra tierra.

    Un respeto.  

  60. NIKITO dice:

    Proby o es a San Pablo II al que me refiero…es a Benedicto XVI que además fue junto con Juan Pablo II dos grandes Papas….

  61. manuelp dice:

    Lo de Dostoievski me sugiere una comparación entre el siglo XIX ruso y el español. El ruso fue una verdadera edad de oro cultural, de una originalidad potente.
    Mas que edad de oro la cultura rusa del siglo XIX me parece un descubrimiento en Occidente de las tenebrosas profundidades del alma eslava, tan tenebrosas como las alemanas pero a muchísima distancia de los siglos de cultura occidental que los germanos habían tenido pues no hay que olvidar que los pueblos eslavos a diferencia de los pueblos germanos no tuvieron nunca contactos apreciables con Roma y Grecia.
    Asi Dostoyevski es una combinación en partes variables de carácter eslavo, cultura occidental y traumas psicológicos, pero como expositor del alma rusa me parece mucho mas fidedigno Máximo Gorki con sus personajes simultáneamente brutales e inocentes o Leonid Andreiev con sus bandidos carismáticos.
    La literatura española del siglo XIX no tiene nada que envidiar a la rusa y un Galdós o un Clarín se pueden codear perfectamente con Dostoyevski o Tolstoi salvo en que los gabachos -que imponían las modas - dirigieron sus ditirambos a los rusos porque a los españoles no nos tienen mas que para criados politicos y para mandarnos delegados de las logias para meternos en cintura cuando nos desmandamos un poco.
    Hoy, aunque lentamente, ante la decadencia irreversible de la hegemonía francesa y su relevo por la norteamericana va surgiendo un elenco cada vez mas grande de defensores de la cultura española en USA y la reivindicación de su historia y su literatura.

  62. manuelp dice:

    Lo que dice Prada, en lo que tiene de positivo y aprovechable, ya lo dijo hace muchos años el nacionalsindicalismo español, es decir la integración en sindicatos verticales de la producción y su orientación al interés general de la nación y no al exclusivo de los capitalistas.

  63. manuelp dice:

    Por cierto que sigo esperando a que el dueño del blog al que respondí prestamente con la lista de mis diez mejores novelistas españoles del siglo XX ponga la suya.

  64. Hegemon dice:

    Los franceses trataban aún peor a los rusos que a los españoles. Siempre creyeron que eran un pueblo imposible de civilizar aunque los encontraban sumamente atractivos y por eso siempre procuraron mantener una especie de autoridad sobre Rusia. 

  65. Hegemon dice:

    Uno de los que debe estar en esa lista, aunque coge parte del siglo XX, es Armando Palacio Valdés. Es cierto, la literatura española del siglo XIX poco o nada tiene que envidiar a la rusa. 

  66. Hegemon dice:

    Por cierto, el tema de Borrow lo hemos limitado a un contexto, el de España, sin tener en cuenta todo lo que acaecía en Europa en el siglo XIX que da explicación a Borrow y sus prédicas en España.

  67. Hegemon dice:

    Tanto hablar de España y acusarla de ser la precursora de los nazis, en el siglo XIX Rusia fue el país que peor trató a los judíos. Alemania lo mismo. Y Portugal en el siglo XVI acogió a los judíos que se iban de España, pero sólo por 8 meses. Al cabo de ese tiempo tuvieron que ampliar la estancia pero a los pocos años el Rey de Portugal obligó, no dio opción como en España, a convertirse al cristianismo a todos los judíos a la vez que prohibía la salida de los judíos de Portugal. El problema del “marranismo” fue mucho más agudo y extendido en Portugal que en España. De ahí que Spinoza lamentara que en España el judío se había adaptado a la sociedad y encima llegara a ser admitido en los altos cargos del Estado los cuales ejercía como uno más. 

  68. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo