Sobre Rajoy / Sonaron gritos y golpes a la puerta

En su comparecencia, Rajoy envolvió en hojarasca su única afirmación concreta: “No me considero culpable y por tanto no dimito”. A eso le llaman algunos ser “un buen parlamentario”. Una actitud demasiado parecida a la de Felipe González cuando empezaron a salir a flote sus corrupciones:  cierta chulería al principio, después “Me he enterado por la prensa”, a la que no dejaba de atacar, y finalmente una levísima confesión de haber cometido un error, por boca de Rubalcaba. Rajoy dice haberse “equivocado” al confiar en la honradez de Bárcenas, pero hay demasiados años de amistad y demás altos cargos de Bárcenas para dejar que la cosa quede en algo tan evanescente.

Hace años que no creo en la honradez política de Rajoy: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-honradez-de-rajoy-54416/

 

Ni creo en su “política antiETA”, demasiado similar a la de Zapatero:  http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/no-es-rajoy-pro-etarra-3407/

 

Ni creo, en general, que Rajoy vaya a superar la triple crisis democrática,  nacional y económica: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/para-entender-a-rajoy-43734/

 

El problema real es el mismo desde hace mucho: una alternativa a la catástrofe. Esperaba que el PSOE se hundiera y ello liberase  en el PP sus dos partidos internos: el “progre”, similar al PSOE en definitiva, y el liberal-conservador. Rajpy representa al primero y una de sus preocupaciones –también lo fue de Aznar– ha sido que el PSOE y los separatistas permaneciesen como fuerzas “necesarias para la gobernabilidad”. Fuera de la casta política PP-PSOE-separatistas, salen nuevos partidos, pero demasiado débiles, al menos hoy por hoy, en posibles votos y en consistencia ideológica.

——————————————-

Blog de Carlos López Díaz http://archipielagoduda.blogspot.com.es/2013/07/la-magnifica-novela-de-pio-moa.html

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

201 Respuestas a Sobre Rajoy / Sonaron gritos y golpes a la puerta

  1. Ro dice:

    Una pequeña aclaración,

    La opinión que doy de su novela puede que tenga que ver con ser “muy” católico, pero yo soy “muy” católico desde que me convertí y me confesé y sentí mucha Gracias y dones de Dios, en Octubre del año pasado. Y esta opinión sobre su novela es anterior, ya se la puse por aquí. Esto es curioso porque yo por ese tiempo quizás seguía siendo católico aunque sin estar en gracia y siendo muy pecador, quizás solo por ser bautizado. Si es así todas las opiniones sobre su novela son de bautizados y de católicos por tanto. Así que no sé si esa clasificación de las opinioes tenga algún valor.

    Luego. La novela de “El Enamorado de la Osa mayor”, dice que a usted no le parece bonita. Es una novela que está llena de alegría de vivir, tienes ganas de seguir leyendo para seguir disfrutantdo con el protagonista, para subir más alto en la alegría. Hasta con los enemigos y sus peleas con ellos son “bonitas” o “alegres”. y lo de su amigo al final que se vuelve loco también hay alegría en ello porque se ve que se preocupa por él y le quiere y su amigo a él también, aunque esté loco.

    Y por último a mí sí hay cosas que me gustan de su novela, no la desecho totalmente. Me gustan los diálogos y la busqueda incesante del protagonista y sus intentos de llegar a la verdad. Y el resto de la novela lo doloroso, lo tirste y lo feo es un hecho interesante e importante, para analizarlo y entenderlo quizás pero no es bonito. El ritmo de aventuras rápido también me gusta. Y me parece buena.

  2. manuelp dice:

    La novela El enamorado de la Osa Mayor no tiene nada de alegre en el sentido que entendemos la palabra en la cultura española, cosa lógica pues el autor era polaco y la psicología eslava y la española están bastante alejadas, lo cual lleva a que en Polonia la alegría se entienda de forma bastante diferente a España, incluso se puede decir que, en muchos aspectos, la alegría polaca a los españoles nos parece algo sombría, como en general la de todos los países del Norte.

  3. LeonAnto dice:

    Como comenté ayer en la Gaceta, Rajoy se ha autoabsuelto, creo que le saldrá bien, salvo catástrofe (información que vayan soltando medios de información y Bárcenas). 

  4. Ro dice:

    manuelp hablo de alegría en el sentido de alegría de vivir. Y creo que es una de las novelas en las que se siente más esa alegría de vivir.

  5. Hegemon dice:

    Las intervenciones parlamentarias no sirven para nada más que autosugestionar o motivar a la propia bancada, es un acto de autocomplacencia, como ayer la de Rajoy. Poco o nada ha salido de provecho y aclaratorio de esta clase de intervenciones en medio de un escándalo. Es puro teatro.

  6. malpharus dice:

    Yo sigo sin entender porque la novela de don Pío, no ha de resultar interesante a un católico. Todo lo contrario. Creo que los católicos somos un grupo de personas susceptibles de interesarnos por una novela que “pone las cosas en su sitio”. Siendo atrevido, creo que la novela, y sobre todo, los personajes hubiesen sido del gusto de Cristo. Porque como el decía no eran tibios, sino gente que lo entregaron todo por una buena idea. En cierto modo Cristo hizo como Berto y Paco, ir a su destino sin medir las consecuencias… o quizá en el caso de Cristo, porque las había medido…

  7. malpharus dice:

    Sobre Rajoy y su comparecencia, ya me he extendido en Facebook, a cuenta de un comentario que hace don Pío, sobre las 20 preguntas de doña Rosa Díez. A Rajoy sólo había que hacerle una pregunta. ¿No ha tenido usted vergüenza nunca, o es que la ha perdido? En ambos casos debe dimitir, pero no solo él… Dimitir, antes que nadie se lo hubiera pedido. De ahí que sea relevante la pregunta, porque al no hacerlo, demuestra falta de vergüenza… En realidad el Parlamento se ha convertido en la “Casa de los traidores a España”, y de ahí no puede salir nada bueno… ni siquiera Rosa Díez, que como dije… aburre a las ovejas. Alguien se quejaba de que Rajoy no le contestó, evidentemente no tiene vergüenza el Presidente. Pero yo tampoco le hubiera contestado, me habría dormido, antes de poder hacerlo. Su relación fue monótona y repetitiva como un mantra…

  8. malpharus dice:

    Sigo con mi tarea de recopilar todo el cine que se produjo en España durante el franquismo. ¡Caray con el páramo cultural! Llevo más de 2 años…

    Estoy viendo “FEDRA” de Manuel Mur Oti…
    http://www.filmaffinity.com/es/film447074.html

  9. malpharus dice:

    ¿Un Alvia 730 sin control?
    No pretendo avivar ninguna polémica, ni utilizar un suceso como este contra nadie, por respeto y solidaridad con tanta gente afectada y realmente hundida, entre los que se encuentran varios amigos y conocidos. Simplemente me limito hoy a analizar la tragedia y su repercusión desde un punto de vista técnico.
    http://www.alertadigital.com/2013/07/29/un-alvia-730-sin-control/

  10. Pío Moa dice:

    Por lo que he visto, la novela interesa a gente muy variada, católicos y no católicos. He dicho los “muy católicos” , que suelen ser un poco beatos –no todos– y puse el ejemplo de una reseña salida en  el foro “Memoriablau”, referente a la División Azul. En el mismo han aparecido, no obstante, otras reseñas más entusiastas.

  11. manuelp dice:

    Lo de católicos es muy relativo, en la biografía de Suárez que he citado se expone que hasta mediados de los setenta el susodicho era un modelo de piedad religiosa, le da como miembro del Opus Dei y de misa y comunión diarias y asiduo de los cursillos de cristiandad. Si algo he aprendido en la vida es lo relativo de las conductas de las personas en función de las circunstancias, por eso cada vez me parece más clarividente el desempeño político de Franco y su enorme vista psicológica, cualquier otro hubiese fracasado en mantener amalgamadas durante cuarenta años las variopintas especies humanas y además conseguir que España se desarrollase como lo hizo.

  12. Catlo dice:

    ¿Y si en el FMI no estuvieran bien de la azotea? Si se bajan lo salarios con estos impuestos ya habremos entrado en la era de la neoesclavitud.
    El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018

  13. Ro dice:

    El padre Robert Barron habla de todas las críticas a la Iglesia que él se ha encontrado se pueden agrupar en cuatro grandes grupos. 
     
    No entender quien es Dios
    No entender como se lee la Biblia
    No entender la relación entre religión y ciencia
    No entender la relación entre religión y violencia
     
    Yo me he encontrado también con esta que acaba de citar don Pío de los muy católicos beatos. 
     
    Parece decir esta critica que nadie puede ser buen católico santo, sino que los muy católicos se convierten en beatos, algo falso y malo. con una palabra buena “beato”, se indica algo contrario como católico de apariencia buena y falso en realidad. Esto es bastante perverso. Quiero ponerlo en evidencia.
     

  14. Catlo dice:

    Y esto sí que va a traer cola. ¿Libertad de empresa? ¿Libertad de expresión?
    Un libro revela la presunta colaboración de Hollywood con el régimen nazi

  15. manuelp dice:

    Catlo

    Al FMI no se la ido la olla, al revés están muy cuerdos. Lo que están diciendo no es más que lo que propugna el liberalismo económico, creo recordar que el mismo von Mises habla de una medida de ese tipo como medio de acabar con el paro en La Accion humana.

  16. malpharus dice:

    ¿Y si en el FMI no estuvieran bien de la azotea? Si se bajan lo salarios con estos impuestos ya habremos entrado en la era de la neoesclavitud. El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018.

    ¿Y SI ESA ES LA IDEA? 

  17. Catlo dice:

    Por lo demás, Rajoy es un tipo más peligroso de lo que la gente cree.
    El director de EL MUNDO denuncia que es ‘seguido y vigilado’ por el Gobierno

  18. malpharus dice:

    Ro, beato y santo, son dos cosas distintas, por el sentido popular que le damos a la palabra “beato”. O sea aquella persona que está todo el día con el rosario en la mano, y luego es incapaz de perdonar un mes de alquiler, a una familia numerosa, cuando son arrendadores, por poner un ejemplo. Evidentemente para la Iglesia y formalmente, la palabra Beato, es algo muy distinto…

  19. Ro dice:

    No hombre, eso es la perversión de su significado.

    beato, ta.
    (Del lat. beātus).
     
    1. adj. Feliz o bienaventurado.
    2. adj. Dicho de una persona: Beatificada por el Papa. U. m. c. s.
    3. m. y f. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos. U. t. c. adj.
    4. m. y f. Persona que lleva hábito religioso sin vivir en comunidad ni seguir regla determinada.
    5. m. Códice miniado, de los siglos VIII al XIII, que recoge los Comentarios que el Beato de Liébana escribió sobre el Apocalipsis.
    6. f. Mujer que vive con otras en clausura o sin ella bajo cierta regla.
    7. f. Mujer que con hábito religioso se emplea en pedir limosna o en otro tipo de menesteres en nombre de la comunidad a la que está agregada.

    8. f. coloq. peseta (‖ moneda española).

    Quizás se podía emplear la palabra “Fariseo”, para lo que se refiere. 

  20. Kufisto dice:

    Alegría de vivir en una tarde como esta es tal que si oyera a Cthulhu.

    Qué angustia, coño. 

  21. Ro dice:

    Es una tarde preciosa
     

  22. malpharus dice:

    Exacto Ro, sería más adecuado emplear la palabra “fariseo”, pero es un uso popular, confundir beato con fariseo. Y nosotros nos estamos refiriendo a esos católicos que son más bien fariseos…

  23. Catlo dice:

    Hablando de tardes angustiosas. Recuerdo que la primera vez que oí esta canción estaba en Salou hace muchos años, tenía fiebre y entré en un bar a refrescarme. Sonaba esto y me alivió:
    http://www.youtube.com/watch?v=z2nQZPC2uTs

  24. malpharus dice:

    Por cierto, antes he dicho que a Cristo le hubiese gustado los personajes de Berto y Paco. Pero debo matizar. Siempre hablamos de Cristo como en pasado, como si no estuviera presente en cada átomo de materia de este mundo. Esta vivo y bien vivo, y cada uno tiene su idea de lo que está haciendo en este momento. Por tanto, y para acabar, lo correcto sería decir que a Cristo le habrán gustado los personajes de Berto y Paco. Parece una tontería, pero no lo es. A veces con estas cosas, confundimos a los demás, especialmente a los no creyentes…

  25. Kufisto dice:

    Ro

    Si hubieras pasado las últimas cuatro horas de tu vida aguantando a cuatro pesaos tamaño XXXXL ibas a decir otra cosa. 

    A ver esta noche, que estaré solo…Veinte minutos y la Libertad 

  26. malpharus dice:

    Uno de los desconocimientos populares sobre el cine español, es ignorar la importancia que tuvo/tiene para nuestro cine Emma Penella. Todo los que la recuerdan por esa serie de escaso interés, aunque entretenida: “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”, no sospechan siquiera la enorme actriz que fue en el pasado. Tanto, que el cine español, no podría concebirse sin la aportación de esta admirada madrileña…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Penella

  27. Kufisto dice:

    Buen culo en El Verdugo

  28. malpharus dice:

    Cuando vengan pesaos al bar Kufis. Por cierto, precioso el halago que te hace Priede en su última epístola. A ti y a tu bar. Pues decía, cuando vengan cuatro pesaos al bar, le pone el Fary, y que aguanten mecha…
    https://www.youtube.com/watch?v=HdFm1-1epgE

  29. Catlo dice:

    Mira, malpharus, qué mezcla tan interesante entre Scorpions y una orquesta wagneriana:
    http://www.youtube.com/watch?v=rMUX_4B-Hr4

  30. manuelp dice:

    Nunca me gustó Enma Penella, como curiosidad era hija de Ramon Ruiz Alonso, el que firmó la denuncia contra García Lorca.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Ruiz_Alonso

  31. Kufisto dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=WosrUnjb2UQ

    Nuestro himno cuando ya estamos más allá de Júpiter 

  32. malpharus dice:

    Siguiendo el hilo de Emma Penella, hay que destacar también a sus hermanas: Terele Pávez y Elisa Montés. ¡Vaya tres hermanas! Aunque Emma ha sido la más distinguida, las otras no se quedan atrás. Y han compartido película más de una vez. La última que he visto en FORTUNATA Y JACINTA de Angelino Fons, donde Terele hacía un papel de estos de rompe y rasga. Siempre se han caracterizado por interpretar mujeres de “raza”. En una ocasión llegaron a protagonizar una buena película las tres juntas en LA CUARTA VENTANA de Julio Coll (http://www.filmaffinity.com/es/film123836.html). De las otras dos, la más popular ha sido Terele, sobre todo ya mayor, por alguna película y su intervención en CUÉNTAME COMO PASÓ, una serie que desmonta la historia, pero eso no viene al caso de lo que estoy hablando. Sin embargo Elisa Montés ha intervenido en varias películas desde aquella de 1954, ONCE PARES DE BOTAS, de Francisco Rovira Beleta. Es curioso que los nombres artístico de las tres, no guardan la relación fraternal que tenían, pero eso son cosas de las actrices y sus nombres artísticos… Ni siquiera Emma conservó el apellido de su padre, don Ramón Ruiz Alonso, sino el de su madre Magdalena. En realidad ella se llamaba Manuela. Aunque cambiaron sus nombres, las tres escogieron un seudónimo que guarda relación con la familia. Por ejemplo Elisa, se puso Montés, por una obra que compuso su abuelo, llamada “EL GATO MONTÉS”…

  33. malpharus dice:

    Desconocía ese dato Manuel, sabía que su padre fue político, pero no conocía ese extremo…

  34. manuelp dice:

    Es que quedaba muy mal en los ambientes progres en los que se movía, que se supiera eso.

  35. Catlo dice:

    No sabía que estas tres pájaras fueran hermanas.

  36. malpharus dice:

    De momento la única que ha volado, ha sido Manuela/Emma… las otras aunque ya muy mayores, esperan hacerlo algún día…

  37. manuelp dice:

    Pues lo siento doiraje, pero el libro del padre Gil Imirizaldu no me parece gran cosa (voy por la pagina 130 de 212). Además debo decir que la comparación con la novela de don Pío es improcedente pues se trata de un relato de experiencias reales y no de una novela.

    He leido un libro similar, basado en experiencias reales, que me parece superior al del buen fraile, se llama Retaguardia enemiga de María Manuela de Cora.

  38. Spasic dice:

    Malpharus, ¿qué le ha parecido lo que le dejé en la entrada anterior?

    Catlo, más Scorpions: http://www.youtube.com/watch?v=032H_jdkABs
     

  39. Pío Moa dice:

    Un libro revela la presunta colaboración de Hollywood con el régimen nazi. Rayos, siempre había oído que Hollywood era una empresaj udía con simpatías comunistas.

  40. Ro dice:

    Kufisto no sabia lo de los gigantes pesados.Espero que al menos no fueran moteros.

  41. malpharus dice:

    No lo había visto Spasic. No soy muy amigo de este tipo de cosas (placas, pins…), pero está bien…

  42. Kufisto dice:

    Me han dejao seco

  43. Ro dice:

    Otro testimonio de conversión sobrenatural

    Jesús Antonio Quintero

    http://www.youtube.com/watch?v=JcOcDwEZ-IY

  44. Ro dice:

    Luc_10:21  En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a ingenuos. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. 
     

  45. menorqui dice:

    Nimaste, le subvencionaría la conexión si pudiera. Consígase aunque sea un teléfono de estos modernos como el que tengo si puede. No se escribe bien, pero lo importante es que cace ratones. O haga algo ilegal, no sé si me entiende, tome de otra conexión la suya propia. Puede que sea pecado, pero también otras cosas buenas lo son, ya sabe.
    El hispano es demasiado bueno para el mundo moderno. En el sentido agradable lo de bueno. Los gringos tienen una maldad especial. Llaman a sus hijos de maneras muy feas. Pueden amar menos a los otros. Son gente más nueva, más airada, más vikinga. 
    Los franceses tienen muy mala leche. 

  46. Arcangel dice:

    Reveladora explicación de Felipe Sahagún en El Mundo sobre Gibraltar:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/espana/1337347099.html

    Los buenistas del talante mountbattiano y de la colaboración con potencias extranjeras, con la foto de la traición, todas las evidencias necesarias para un juez que se atreva lo suficiente.
    Y aun nos lo vuelven a explicar…  
    09:15 | 09 de julio, 2013
     

    El Reino Unido no tendrá más remedio que descolonizar Gibraltar, en cuanto se den las siguientes condiciones:
    - Difusión y concienciación sobre las bases histórica, legal y económica, bien definidas y correctamente sintetizadas, en formatos bien asimilables para todos los españoles y sus terminales políticas, mediáticas, culturales, éticas, etc.
    - Deberán dichas bases lograr desmitificar: Las falsas conexiones entre defender un Gibraltar español y el fascismo u otras ideologías, el colonialismo inverso, las falsas y contaminantes teorías económicas locales de la zona española limítrofe y también los discursos e individuos que directamente sobrepasan la apología de la traición.
    - Sentimiento general, presión y apoyo popular masivo desde los ciudadanos españoles a sus terminales políticas, para la elaboración y ejecución de una hoja de ruta con acciones directas y concretas de reclamación legal, internacional y diplomática a todos los niveles y encaminadas a la consiguiente descolonización de nuestro territorio.
    - Un cuerpo diplomático que deberá ser formado a niveles histórico, legal y de correctos conceptos patrióticos. Liberado de consignas locales, y capaz de articular y coordinar una campaña coherente simple y efectiva, a nivel europeo y global.
    - Representantes y negociadores conscientes y audaces, que logren demostrar que España está en igual o mejor capacidad de controlar o defender su territorio y el estrecho, además de identificar y obviar en la mesa las contrapartidas a las que se enfrentarán el Reino Unido , la UE y otros, de oponerse al avance de las negociaciones para la descolonización de Gibraltar. Dichas contrapartidas deberán ser infinitamente superiores a las que se enfrentaría España al retomar la determinación de descolonizar Gibraltar, ajustándose a derecho y buena fe y en un plazo razonablemente corto.
    ¿Imposible? Tenemos la evidencia reciente de Hong Kong. Y no caigamos en la trampa fácil de pensar, que dista este del caso español porque China es súper poderosa del futuro y esto condicionó al Reino Unido.
    España puede condicionar los intereses del Reino Unido en Europa y otras partes del mundo, tanto o más que China a otros niveles. ¿Quién necesita más a quién?. Fue, es y será una cuestión de intereses estratégicos, determinación y habilidad diplomática.
    Aunque ciertamente queda mucho trabajo por hacer, una vez comenzado el proceso de descolonización será este imparable e irreversible.

  47. Arcangel dice:

    Sr.Moa, buenos días, me parece que el sistema no admite tildes en los alias o fue un descuido de principiante al registrarme. Dudando de si esto sea posible, le rogaría al webmaster si fuese tan amable de añadir una tilde a mi alias, por la confusión que ello genera y lo doloroso y malsonante del resultado.
    Gracias anticipadas , atentamente,
    Arcángel 

  48. Arcangel dice:

    Por cierto, si les ha sorprendido la noticia de la conexión de Hollywood con los nazis, le recomiendo la lectura de los trabajos de Walter Graziano: “Hitler ganó la guerra” y “Nadie vio Matrix”. Interesante diría en el plano de la teorías económicas revisionistas y aunque puedan considerarse para muchos(Incluido el que escribe), un tanto conspirativas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Graziano

    Saludos y buen fin de semana a todos, 

  49. Arcangel dice:

    No puedo evitarlo, debo romper una lanza por “Aquí ni hay quien viva” que es , a pesar de su corrección política y sus inevitables derivas progres, una de las pocas producciones autenticas y fumables en España en la última década. Ingeniosa, divertida, sensible y con la justa chabacanería. Gracias a Emma Penella y otros grandes actores que no sobre actúan ni se beben a sí mismos y resultan todos los personajes entrañables, cuanto menos.

  50. Arcangel dice:

    Quise decir “Aquí no hay quien viva”… 
     

  51. Catlo dice:

    No sé que datos manejará el libro ese sobre la presunta colaboración de Hollywood con el nazismo. Habrá que ver fechas y casos concretos. Desde luego, Alemania, tras la Primera Guerra Mundial organizó una poderosa industria cinematográfica mediante la UFA, una enorme empresa de producción con talentos como Fritz Lang o Murnau en la que participaban las grandes empresas y el estado alemán. La idea era usar el cine para contrarrestar la propaganda antialemana. En esas circunstancias no era tan fácil meter películas norteamericanas en las salas alemanas.
    Un día de 1932 Goebbels le propuso a Lang que se hiciera cargo de la dirección de la UFA. Esa misma misma noche, Lang abandonó a su esposa guionista y pronazi, se instaló en París dos años y en 1934 ya estaba en Hollywood. Murnau estaba desde 1927 en USA. Es decir, cuando los nazis llegan al poder, Alemania había perdido dos grandes talentos creativos y a muchos técnicos y guionistas muy importantes que se fueron con ellos. Claro que estaba Leni Riefenstahl, que es el equivalente al primer Eisenstein de la Unión Soviética. Más o menos ese es el contexto. Ahora la cuestión es si en los años 30 algunos estudios de Hollywood aceptaron presiones de los nazis para censurar sus películas.
    Recordemos que en 1942 se hizo Casablanca que es inequívocamente antinazi. También en ese año, el judío Ernst Lubitsch, que estaba en USA desde 1922, hizo Ser o no ser.

  52. Catlo dice:

    Con lo contentos que estaban los tertulianos del PP, tan confiados ellos en su propia capacidad para engatusar audiencias. Vaya pedo que llevaba ayer Joaquin Vila en 13TV. Es que el truco de reconocer un error para no explicar nada no cuela a estas alturas; que la gente tiene claro que Bárcenas era un recaudador del PP.
    El 72% de españoles piensa que Rajoy no dijo la verdad al Parlamento

  53. Hegemon dice:

    Comparto totalmente la opinión de Manuel Llamas sobre el accidente de Santiago y que ha expuesto hoy en la tertulia de Luis del Pino.

  54. Pío Moa dice:

    No empleo el término “beatería” en el sentido de fariseísmo, aunque puede acompañarlo. Beatería es un término difícil de definir  más allá de una afición desmedida a los santos y los milagros. Por extensión, afición a recetas fáciles o simples para conjurar ciertas angustias humanas, lo que incluye a mucha gente de izquierdas y atea. Que sean fáciles o simples no quiere decir que no sean eficaces, pues a los aficionados les resultan muy convincentes y satisfactorias. Y por eso mismo tienden a creer que la beatería tiene valor universal y dejaría a todos satisfechos si siguieran la misma vía, lo que ya es más discutible. . Por ejemplo, creo que es un signo de eso el juzgar una obra literaria por si es “bonita” o “alegre” en el sentido que ellos dan a esas palabras. La mayoría de las grandes obras literarias no resultan, en general, demasiado bonitas o alegres, sin que ello quiera decir que una obra sombría o chocante como las que abundan tanto sea por ello una gran obra.
       La relación entre “El enamorado” y “Gritos y golpes”, no es el paso de una frontera con nieve o sin ella, sino una básica actitud vitalista de los personajes. En “El enamorado”,  el protagonista y sus amigos no se plantean en ningún momento la razón o sinrazón de sus actos: ellos son buenos, sin más, y sus aventuras, aunque infrinjan constantemente la ley y lleguen al bandidaje, se justifican por su dinámica misma y por la emociones  que generan. En esto difieren un tanto de los personajes de mi novela, más dubitativos y reflexivos,  y que por lo demás obran en en circunstancias mucho más dramáticas. Pero el fondo vitalista y resuelto de los personajes creo que es parecido, o al menos lo he pretendido.

  55. doiraje dice:

    # Ro  # D. Pío  # y cía.
     
    No tiene sentido el calificativo “muy católico” como tampoco el de “poco católico”. Se es católico o no es católico. Es como cuando decimos estar vivo o estar muerto. No se puede estar muy muerto o un poco vivo; es ridículo.
     
    Otra cosa es si atendemos al aspecto formal. Todo bautizado es católico, aun cuando haya abandonado o se oponga activamente a su doctrina. Pero en realidad es tan católico como lo pueda ser un budista del Nepal o un troskista convencido.
     
    No sé qué entenderá, D. Pío, por seguir recetas fáciles. Entiendo que desde la falta de fe todo se torna confuso o incluso triste, o tal vez con esa alegría seca de lo efímero. Tal vez piense que receta es afirmar que existe una Verdad en la que creer, que existe una genuina alegría en tener fe en aquello que nos trasciende y que no podemos ni ver ni demostrar empíricamente. No lo sé.
     
    Esto tiene su importancia no solo ya como novelista, sino en su trabajo como historiador. Si usted pierde mucha profundidad en sus análisis en uno y otro campo es precisamente por esa falta de fe que le hace no poseer la perspectiva adecuada para estudiar ciertos fenómenos históricos y existenciales. A pesar de todo, como usted es un hombre inteligente y en genuina búsqueda, sabe colocarse siempre en el camino adecuado, aunque también siempre se frene en la duda para seguir recorriéndolo sin miedo. Pareciera que sus propios prejuicios, no desmontados del todo ni sustancialmente, le previniesen en caer en aquello que tanto miedo le da: la sombra de la beatería, usted que lo fue tanto, según el sentido que le da al término, hace 40 años.
     
     

  56. doiraje dice:

    Ah…, ¿compareció Rajoy? No lo he seguido en absoluto. He llegado a un punto en que ya no me interesa nada de lo que ocurra en mi país porque mientras estén estos (PP-PSOE-separatistas), seguiremos como estamos. Con crisis económica o sin ella. España parece un zombi de sí misma dirigida a su vez por zombis. Opto por dar la espalda a mi propio país, dado que no hay margen para ninguna verdadera actuación. Todo es una repetición sin fin de lo mismo y por los mismos, aunque cambien los nombres. Qué más da Bárcenas o los ERE de Andalucía: son hijos naturales de un sistema corrompido en origen. Y de esto hace ya casi cuarenta años. Y a pesar de la obscena evidencia, sigue luchando por perpetuarse. Y los españoles… como zombis.

  57. doiraje dice:

    Una imagen de la España de hoy:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=aFYA_gTIBxI

  58. Catlo dice:

    Está pasando desapercibido un asunto que tiene su relevancia: la destitución por parte de Lucía Fígar de Jon Juaristi, hasta ahora Director General de Universidades. Un mal síntoma.

  59. Ro dice:

    Don Pío,

    Beato significa lo que  significa, en su texto la acepción sería :

    “3. m. y f. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos. U. t. c. adj.”.

    ¿Porqué es esto algo malo?. Se está muy bien en el Templo se siente a Dios y cuando le adoras puedes sentir su amor grandísimo, es una anticipación del cielo realmente. Y además ayudas a los demás intercediendo por ellos, que es lo que hacen las monjas de clausura, haciendo así cosas muchísimo más útiles que cualquier cosa práctica. Pero usted le da el significado cercano pero no del todo a fariseismo y “Por extensión, afición a recetas fáciles o simples para conjurar ciertas angustias humanas, lo que incluye a mucha gente de izquierdas y atea”. Esto aparte de ser falso y equivocado es ofensivo. Ser un beato no es malo, ser fariseo sí es malo, estar equivocado  también es malo. ¿como va a haber un beato ateo? ¿De que recetas fáciles habla?. Un beato trata de hacer la voluntad de Dios, y trata de no encontrar la felicidad en este mundo si no en la vida eterna. considera este mundo un valle de lágrimas por el que hay que pasar y ser crucificado, porque si su Dios fue crucificado, los que le siguen no van a pasar menos. Todo cristiano que se toma en serio su cristianismo es crucificado. ¿Que receta fácil es esa?.
     
    Aparte creo que están las consideraciones sobre su buena novela (que usted mezcla con el ser opiniones de “muy católico”). Yo tengo esa opinión de su novela desde antes de ser muy católico, ya le dije. 
     
    Hay muchos géneros literarios y muchos tipos de novela. Yo no digo que solo las alegres sean buenas. Mi escritor favorito, el que más quiero es Jim Thompson, era de crimen, algunos de sus personajes eran asesinos, otros adolescentes. El panorama que él muestra de los hombres es desolador pero aún así es “alegre”, no se explicarlo ahora. Te ríes a veces con el salvájemente. Y se quieren a sus personajes incluso a los asesinos. Hay amor. Todas esas cosas son bonitas: amor, alegría. aunque haya también dolor y sufrimiento y crucifixión y sacrificio. Esto es así aunque pueda sonar o algunos lo vean algo cursi y falso. Existen estas cosas buenas y existe la carencia de ellas. 
     
    Creo que de toda obra artística su valor es trascendente. Que no se puede juzgar fría y asépticamente. Y la trascendencia es eso, lo que pasa de esta vida a la siguiente, lo que tiene un valor eterno y no solo para un rato, lo que realmente importa. Ver lo que realmente se saca de ahí. Y así juzgo yo las obras artísticas. Pero en mi caso, lo hago intuitivamente y por eso no lo puedo explicar muy bien. Aún así creo que vale para entender lo que digo si se tiene buena intención. Pero lo intentaré explicar mejor cuando sepa.
     
    Su novela tiene esas cosas buenas, creo yo que en los diálogos y en la actitud de buscar “vitalistamente” la verdad por medio de esos diálogos. Pero en la relación entre los personajes no tiene esa belleza o ese amor o esas cosas bonitas (se me entiende que no hablo de algo cursi y falso sino de algo bueno). Estas cosas no tienes que ser “muy católico” para sentirlas porque Dios nos hizo a todos a su imagen y semejanza y en todos está este conocimiento de lo bueno y del pecado (lo malo).
     

  60. Ro dice:

    Doiraje,

    Sobre lo de “muy católico”, a mí en principio no me parece muy ofensivo a diferencia de lo de beatería. Usted lleva razón porque se es catolico o no se es. Pero quizás aquí si se le puede dar el sentido de ser “muy creyente” o “poco creyente” o “muy devoto” o “poco devoto”.

  61. Arcangel dice:

    Doiraje,
    Con todo respeto. Dar la espalda a su país podría ser comparable en cierto modo, con dar la espalda a su fe. Pues es España unos de los pilares del catolicismo moderno y por donde probablemente deba surgir su salvación y nuevo renacimiento. De ahí los ataques indiscriminados que sufre la Iglesia Católica en nuestras tierras, desde tiempos antiguos y no tan antiguos.
    Puede que con esa actitud no haga Ud. mas que hacerle buenamente el juego a los “zombis”.
    Lo que necesitamos los españoles es mas fe en nosotros mismos, tanta como en Jesucristo y sin pretender el mismo nivel, pero ponernos juntos a salir de esta. En cuanto se den las condiciones, creo que nos sorprenderemos de cuantos han despertado ya del sueño “zombi”.
    Las encuestas de hoy así lo indican. No todo esta perdido pero como bien dice el Sr.Moa, debe aparecer una fuerza política mas, que aglutine el voto fuera del ámbito progre. Se intuyen movimientos, pero nada cuaja. Veremos.

  62. zgzna dice:

    Estoy de acuerdo con la apreciación de Don Pío: su novela – o algunos aspectos de ella – no suele gustar a los que él llama “muy católicos” y que suelen ser aficionados a recetas fáciles y, en mi opinión, a la moralina. Este libro y sus personajes – afortunadamente- se escapan de ambas cosas y por eso me resultan tan “de verdad”. Eso asusta a ese tipo de personas.

    En cuanto a lo de que ”sin la fe todo se torna confuso o incluso triste, o tal vez con esa alegría seca de lo efímero”, es un ejemplo de esa simplificación ¿Cómo lo sabe quien lo afirma si, al parecer, tiene fe? Y, por otra parte, me produce grima esa alegría forzada y falsa que algunas personas quieren demostrar siempre como fruto de una fe o de una idea. Eso es insostenible, imposible e inhumanoy resulta bastante patético porque bajo esa máscara, se percibe fácilmente una infelicidad y una tristeza profundas y no reconocidas.

    En cuanto a la literatura  “bonita y alegre” ¿Quién se erige en el árbitro para dictaminar  qué es eso de “lo bonito y lo alegre”? Por ejemplo, yo  encuentro mucha belleza en elementos tristes y melancólicos  como las ruinas de una iglesia románica o de una preciosa casona antigua habitadas por la vegetación ¿Y de qué tipo de belleza hablamos? A mí me resulta profundamente bello el uso del lenguaje que hacen algunos escritores geniales al describir ambientes sórdidos o estados del alma que, en principio, no tienen nada de bonito.

  63. doiraje dice:

    # Arcángel
     
    Me he expresado mal. Doy la espalda a un país como este, es decir, mientras siga siendo así. En lo poco que me queda de actuación social, pues estoy en paro y con mi edad y en mi sector supongo que será para siempre (¿quién le da la espalda a quién?), voy a misa casi todos los días (es decir, soy estrictamente un “beato” -qué fácil se lo pongo a alguno-), votaré a AES siempre que pueda, y participo activamente en este blog y en algunos otros católicos. Y sé que me sigue más de uno; algunos desde el odio y otros desde el afecto. Más no es que pueda hacer: es que no me dejan.
     
    Ahora bien, si algo se mueve en este país de verdadero o de genuino (no esa indignación impotente y ágrafa del 15-M y similares), allí estaré.

  64. doiraje dice:

    # zgzna
     
    Repito que no voy a comentar más sobre la novela de Moa. Ya dije lo que pensaba de ella, y no es cuestión de incomodar, además en su casa, al autor de la misma. Eso se llama abuso de confianza, y no voy a caer en ello. La tolerancia y la paciencia de D. Pío es excepcional, así que no la voy a forzar más.
     
    ¿Que como lo sé?; pues por propia experiencia. Yo soy un converso, aunque hace más de veinte fuera mi conversión. Si ha leído algún comentario mío anterior, sabrá que yo leía a gente como Cioran en mi juventud, y me identificaba con su nihilismo radical. Con esto ya le digo todo. Pero el marxismo no me era ajeno, como no lo era las obras de Marx, Engels, Harnecker, Althusser, Foucault…
     
    Por lo demás estoy de acuerdo con sus consideraciones en torno a la belleza. Mi carácter tiende a lo melancólico; así que me identifico con imágenes como las que usted trae como ejemplos. he leído a cantidad de autores que se podrían denominar tristes o desesperanzados,o incluso abiertamente desesperados. Y me identificaba con ellos, pues eso era lo que anidaba en mi corazón. En cambio, ahora, en esta etapa de mi vida cada vez más crepuscular, de lo que siento sed es de luz. Me quiero identificar con aquellos testimonios genuinos y profundos de amor (por favor, no lo entienda en el sentido romántico vulgar). Ya estoy harto de dudas y de relativismos, ya sean impostados, estéticos o metafísicos. Y la novela de Moa, a pesar de sus esfuerzos, no presenta aún ese impulso.

  65. doiraje dice:

    “…hace más de veinte AÑOS…”; quería decir.

  66. zgzna dice:

    doiraje:
    Gracias por contar su experiencia. Me llega.
    Un saludo.  

  67. Arcangel dice:

    Soñar y perseverar también da a veces sus frutos y nuestras convicciones y plegarias son en ocasiones escuchadas.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-03/el-gobierno-traza-un-plan-para-frenar-las-provocaciones-de-gibraltar-1276496680/

    Por algo se empieza.
    Al cesar, ¿El beneficio de la duda?.

     

  68. Hegemon dice:

    “Se es católico o no se es”, caer en el ridículo absolutismo y en aforismos de esta guisa no es ser más católico o verdadero católico ni mejor católico que nadie. Se puede ser “muy católico” y no ser buena persona y al revés. Los diplomas o etiquetas ni quitan ni pionen, ni hacen ni deshacen. Yo no veo por aquí buenos católicos, veo varios “muy católicos”, algo fanáticos y ridículos, pero buenos, ninguno. Como todo, esto es una apreciación personal equivocada o no limtada por el medio que nos movemos.

  69. Hegemon dice:

    Bueno, señores. Algo se está haciendo y parece que en la buena dirección con respecto a las burlas de Gibraltar. Como venimos diciendo desde hace tiempo, las posiciones de firmeza son las que mejores resultados producen la final.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-03/el-gobierno-traza-un-plan-para-frenar-las-provocaciones-de-gibraltar-1276496680/
     
    Y todavía me parece poco. ¿Quién nos pondría “peros” a la hora de cerrar el aeropuerto de Gibraltar o de cerrar la verja o de obligar a retirar los bloques de hormigón o a simplemente cumplir con el Tratatdo de Utrech?

  70. manuelp dice:

    En el tema de Gibraltar la posición que habría que tomar sería el despliegue de la Armada y el Ejército con la voluntad  de llegar hasta la confrontación bélica si fuese necesario. Lo que está haciendo el gobierno está bien, aun si poco contundente, pero va a durar muy poco y no tendrá transcendencia porque el PP va a dejar de gobernar pronto y por un muy largo período de tiempo y los gobiernos que le sucedan no van a tener ninguna gana de meterse con los ingleses aparte de que seguramente asistiremos a escenarios políticos de enorme gravedad, empezando por la consumación de la desmembración de España.

  71. Arcangel dice:

    Hegemon, que hermosa coincidencia.

    Por supuesto que nos parece poco y el único final posible a esto es la descolonización total y absoluta del territorio.
    Como dije queda mucho por hacer pero al menos un cambio de tendencias es lo que precisamente necesita este país para precipitar el resto. Aunque por supuesto no tan solo en este ámbito, como creo que todos convenimos. 

    manuelp,

    No es que no reconozca que es muy probable que ocurra como Ud.dice, pero con pesimismo de este calibre, ¿Quien necesita enemigos?. Corríjame si me equivoco pero creo que las batalla no esta perdida mientras quede uno en pie.

     

  72. Hegemon dice:

    Llevamos siglos viviendo con la amenaza de la desmenbración de España. Un sufirimiento que parece una parodoja en el país más antiguo de Europa y que se ha formado de la forma que se ha formado: con sangre, sudor y lágrimas, esfuerzo y guerra permanente pero bajo un ideal que consolidó la voluntad y pertenencia a una nación de forma mucho más contundente que en otras partes del mundo, lo que en vez de ofrecer debilidad debería garantizar fortaleza. Mucho ha de acontecer antes de que se consuma la desmenbración de España incluida otra confrontación civil. 
     
    Y estoy de acuerdo. En Gibraltar se debería llegar hasta la amenaza real de la confrontación bélica. Otra cosa es que el peor enemigo fueran los británicos en vez de los propios españoles.

  73. Hegemon dice:

    “desmenbración”, No. Desmembración. Perdón.

  74. manuelp dice:

    Arcangel

    No es que haya participado en ninguna batalla real pero un análisis no muy complicado me demuestra que hoy en España no existe fuerza política ni cívica ninguna para enfrentarse a los desafíos de enorme calado que enfrenta la nación. 

  75. doiraje dice:

    Saludos cordiales, zgzna.

  76. doiraje dice:

    Hegemon, su capacidad para no entender nada es verdaderamente paradigmática, un caso único.

  77. doiraje dice:

    “…hoy en España no existe fuerza política ni cívica ninguna para enfrentarse a los desafíos de enorme calado que enfrenta la nación.”


    Así es. Sonará pesimista, pero es la verdad.

     

  78. Pío Moa dice:

    Don Doiraje tiene esa manía de suponer en otros motivaciones que solo están en su caletre algo recalentado y que en todo caso no vienen a cuento. No me incomoda que no le guste la novela. Sí es fastidioso que suelte cuatro afirmaciones con pretensiones apodícticas,  sin más, envueltas en suposiciones personales, que es lo que suele hacer,  y por eso es mejor que no siga por ahí. En un blog como este, las opiniones deben centrarse en el tema y ser algo explicativas, por lo menos. Prefiero, naturalmente, que lo deje, porque me obligaría a contestarle haciendo suposiciones sobre su persona, motivos o carácter,  que sobrarían igualmente. Dice, por fin: “ Me quiero identificar con aquellos testimonios genuinos y profundos de amor (por favor, no lo entienda en el sentido romántico vulgar). Ya estoy harto de dudas y de relativismos, ya sean impostados, estéticos o metafísicos. Y la novela de Moa, a pesar de sus esfuerzos, no presenta aún ese impulso”. Yo no he hecho ningún esfuerzo (ya está haciendo una suposición personal) por satisfacer ansias de genuino y profundo amor según el criterio de Doiraje o cualquier otro. Y una gran cantidad de literatura, yo diría que la mayor parte, buena y mala, plantea dudas y relativismos. La misma vida lo hace a cada paso. Para compensar existe igualmente una masa considerable de relatos de santos y otros de historias virtuosas o de buenos y malos que seguramente le gustarán más, pero que a mí me interesan generalmente poco. En todo caso son literaturas distintas y deben enfocarse de forma distinta.

  79. Hegemon dice:

    Doiraje:
     
    Tal vez el que no tenga capacidad para no entender nada es usted, lo cual no es asombroso…por lo menos para mí.

  80. Pío Moa dice:

    No creo que una confrontación militar por Gibraltar tenga ningún futuro. Pero España tiene todas las basas militares y diplomáticas para hacer a Inglaterra demasiado gravosa e insostenible la colonia. Si los ingleses aguantaron el cierre de la verja con Franco fue porque calculaban que el franquismo terminaría desapareciendo y los políticos que vinieran serían más “comprensivos”. Como ocurrió, por cierto, satisfaciendo con muchas creces las expectativas de Londres. Por tanto, el problema no radica en los ingleses sino en la casta política, que igual que con Gibraltar se ha portado con los separatismos.

  81. Pío Moa dice:

    bazas, no basas

  82. Hegemon dice:

    Pues leo en varias noticias que algunos parlamentarios británicos buscan y defienden la confrontación bélica con España por Gibraltar.

  83. Pío Moa dice:

    Los ingleses claro que amenazarán –oficiosamente– con la confrontación bélica, no porque quieran llegar a ella sino porque conocen a los tipejos que hacen nuestra política. Cuando Margaret Thatcher estuvo de visita en Gibraltar, dijo alegremente al enterarse de que un barco  español se había metido en sus aguas: “bombardeemos Madrid”.  También parece que la Thatcher era alcohólica. Pero a ver cómo impedirían, por ejemplo, el cierre de las comunicaciones con el peñón. Y cómo harían frente a Usa si esta viera en peligro Rota. No es la primera vez que Usa frena en seco los fervores imperialistas de Londres.

  84. Pío Moa dice:

    Lo de “sus aguas” ya se entiende que es con retranca.

  85. manuelp dice:

    don Pío

    Perdone que me entrometa pero permítame decirle que doiraje es bastante respetuoso con usted y en general, por más que su fe le obligue a mantener posturas que pueden parecer arrogantes intelectualmente. Pero fíjese usted en lo que hay por aquí- hay gente que le sale a uno con una rabotada que le deja seco sin venir lo más mínimo a cuento-, además usted ya debe estar acostumbrado. Por cierto el tal Gregorio Morán dice en su libro sobre Suárez el manido argumento que ustedes en el Grapo estaban tan a la izquierda de la izquierda que “se daban la vuelta” jeje.

    Considere usted que para un católico ferviente los agnósticos siempre seremos gente incompleta digamos lo que digamos. Y a doiraje le pediría que no tomase tampoco demasiado en cuenta cuando don Pío suelte alguna cascarrabiez.

  86. doiraje dice:

    # D. Pío
     
    Bien, veo que se siente dolido. Lo entiendo. ¡Sí, hombre, se siente dolido!; ¡no se acorace! Y esto es otra suposición, pero de lo más obvia.
     
    No comprende lo que he querido decir. ¡Claro que su novela supone un intento de poner orden en las que cosas que usted ha sentido, en su experiencia, sobre lo que reflexiona, y hasta en sus afectos! No hace falta ser psicoanalista para darse cuenta de ello. ¿Qué es lo que le ha movido a escribir una novela? ¿El mero hecho de sentirse capaz de escribir una novela?; ¿el mero reto de hacerlo? Le considero (sí, le considero) más inteligente que todo eso. Por mi experiencia personal y profesional sé (y digo sé, con toda la fuerza; no supongo nada) que no solemos ser conscientes en muchas ocasiones de nuestras propias motivaciones. Que usted no lo crea, me parece muy bien; como si dice que la Tierra es plana.
     
    Por lo demás tiene una idea muy equivocada de los santos. Ellos eran hombres como cualquiera de nosotros. Los hay de todos los tipos: desde los tiernos como niños, hasta los que parecen brutales por su carácter. Como dice mi párroco con gran acierto, los santos son pecadores que siempre se volvían a levantar. Fíjese qué cerca están de cualquiera de nosotros. Tal vez si leyera la vida de alguno de ellos le saldrían mejores novelas.

  87. manuelp dice:

    Ya lo sé yo lo de la confrontación bélica por Gibraltar. Si el más capaz gobernante que ha tenido España no fue capaz de conseguirlo, los mindundis de la casta política que nos gobierna mucho menos lo van a conseguir. Además de que no hay sociedad civil para ello tampoco.

  88. Hegemon dice:

    Poco se puede hacer si los materiales para construir los bloques de hormigón que han echado al mar para “joder” a los pescadores los hemos facilitado desde España. El Gobierno ha prohibido la entrada de caminones con arena, hormigón y otros materiales para que los llanitos construyan los bloques. Dicen que son autosuficientes y que a Londres no le cuesta ni un euro mantener la colonia. Esto es porque son parásitos de España. Si cerramos el circo que tienen montado la cosa cambiaría. Parece que el Gobierno lo ha visto así, no sé hasta que punto y las agallas que va a tener para mantener esta política, pero parece que es una forma más seria que el servilismo de Zapo y del PSOE.
     

  89. doiraje dice:

    Gracias, Manuel, por el cable. No, no tendré en cuenta ciertos exabruptos.

  90. Arcangel dice:

    No estarían mal los enlaces sobre los parlamentarios británicos guerreros, Hegemon
    Como sea no extraña que lo hagan, mientras haya voces aquí pidiendo desplegar la armada,como si no tuviésemos ejemplo claro con el caso de las Malvinas. Esto es precisamente lo que encantaría a tantos.
    La confrontación militar debe ser la ultima posibilidad hasta agotar todos los cauces diplomáticos, que son amplios y extensos y mas cuando la razón y el derecho están de la parte española. Lo cual no quiere decir que no debamos estar preparados para la confrontación militar, si esta llegase en ultimo caso o en de ser previamente atacados. 
    Como sea opino que Gibraltar se puede descolonizar, sin llegar a esos extremos ni de lejos, repito, ahí esta el ejemplo chino.
    El panorama esta ciertamente mal señores y sin la necesaria fuerza política o cívica que hoy no se materializan, pero no es menos cierto que existen en forma potencial y latente, a la espera de ser adecuadamente canalizadas.
     

  91. Hegemon dice:

    Lo mejor es no hacer aprecio al que demanda atención todo el tiempo y cree estar en un trono para dictar y separar lo que está bien o está mal. Resulta un tanto fastidioso, es cierto, pero al final es inofensivo salvo que llegue a la frustración y empiece a convulsionar.

  92. doiraje dice:

    No proyecte, Hegemon, no proyecte…

  93. Hegemon dice:

    Arcangel:
     
    ¡¡Cómo no!!….a bote pronto, dos:
     
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/06/14/londres-avisa-de-que-la-royal-navy-detendra-las-incursiones-en-aguas-de-gibraltar-100025
     
    “Incidentes como el del viernes pasado son inaceptables. El Gobierno británico debe asegurarse de que el Ejecutivo español recibe este mensaje al más alto nivel. Madrid debe comprender que la interferencia injustificada en las actividades legales de los gibraltareños debe terminar de una vez y para siempre”, advierte.
    En opinión de Hughes, España es un “país civilizado” que “no se hace ningún favor dentro de la comunidad internacional con provocaciones injustificadas en aguas gibraltareñas”.


    http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/el-numero-dos-de-los-liberal-democratas-britanicos-defiende-ser-inflexible-con-espana_dZbV4UOrKOJzszUMP2rtZ5/


    Más:


    http://www.radiocable.com/nm-esp-pelea-gibraltar235.html
     



  94. Hegemon dice:

    No sea tan presuntuoso, Doiraje, no sea tan presuntuoso…..

  95. Kufisto dice:

    Antes me caso y fertilizo 5 hijos que entramos en guerra con la Gran Bretaña.

     

  96. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Date prisa….porque ……mira….
     
    http://www.youtube.com/watch?v=LnnQRVwSVdc
     
    Hay gente que tiene mucha imaginación, o poder adivinatorio….quién sabe.

  97. doiraje dice:

    Que Gibraltar es España, es una evidencia. Que deberíamos recuperarla, también. Pero ¿no es tal vez más urgente plantearnos qué estamos haciendo con lo que se supone que lo es, sin sombra alguna de la Pérfida Albión?
     
    Sería de lo más adecuado volver a cerrar la verja, pero ¿para qué recuperar un territorio si parece que no sabemos cómo regir el resto?

  98. Kufisto dice:

    Jajaja, Hegemon…ojalá.

     

  99. Hegemon dice:

    Pues como no sabemos regir el resto para qué recuperar Gibraltar; mejor regalar el resto a los británucos o por partes a los que lo sepan regir mejor. ¡¡Qué cosas!!

  100. doiraje dice:

    ¿Realmente es usted así de estúpido o son ganas de provocar? Con la debacle que tenemos montada aquí, incluso en el sentido identitario, no me parece que sea lo más urgente.

  101. Pío Moa dice:

    Mire Doiraje, sus opiniones no hacen que se sienta dolido nadie. Molestan por lo pueriles.  Pero si sigue con esos personalismos infantiles, simplemente le bloquearé, porque este no es un blog para que venga a exponer sus problemas psicológicos. ¿De acuerdo?

  102. doiraje dice:

    Y que no me parezca lo más urgente no quiere decir que se abandone la cuestión. Lo aclaro para los cortitos.

  103. Pío Moa dice:

    Y tampoco se trata de más o menos respeto a mi persona ni a ninguna, sino a las cuestiones que se tratan. Eso parece muy difícil de comprender en España, donde apenas se empieza a discutir salen los personalismos, luego los insultos, etc.  En un problema de (muy mala) educación, ya desde la infancia.

  104. doiraje dice:

    Bueno, D. Pío, no hace falta que me bloquee. No quiero estar en un sitio en el que se me considera niño y loco, no por su titular. Bastante tengo que aguantar en otros ámbitos.
     
    Suerte, D. Pío.

  105. Hegemon dice:

    Ni soy estúpido ni cortito, Doiraje. No insulte. A ver si empieza a ser lo que predica de una vez y deja de creerse el ombligo del mundo y ser tan hipócrita. Lo que ha dicho me parece una perfecta patochada lo que me hace sospechar que el cortito es usted. Algunas veces se pasa usted varios pueblos con sus absurdas beaterías.

  106. Kufisto dice:

    Me parece muy desproporcionada su reacción, don Pío.

  107. Kufisto dice:

    Hacedme caso y dejad que pase un poco de tiempo, que algo he aprendido de mis tiempos como borracho.

    Lo contrario sería una pena. 

  108. Arcangel dice:

    Gracias Hegemon, pero tampoco encontramos realmente incitación al conflicto bélico por parte de los parlamentarios en cuestión, más bien la provocación, justificaciôny el pataleo, de hecho piden “ser inflexible con España a la hora de insistir en que cumpla la legalidad internacional, etc”. Bueno, pues es eso estamos de acuerdo con ellos y de hecho es por lo que abogamos también a la inversa.
    Lo que si tienen ellos y adolecemos nosotros es una estrategia clara y la voluntad de aplicarla sin remisión.

    Doiraje, la que le esta cayendo,
    “¿para qué recuperar un territorio si parece que no sabemos cómo regir el resto?.”
    Pues nada, que administren entonces Andalucía también los ingleses, menudo plantel, eso ya no es ya pesimismo sino directamente derrotismo. En fin.
     

  109. manuelp dice:

    En un curso que he hecho recientemente explicaban que la respuesta automática del cerebro ante una situación tarda en ser procesada 100 segundos, por ello aquello de contar hasta diez (en realidad debería de ser hasta cien).

    Por todo ello yo voy a contar hasta donde haga falta hasta que se produzca una resolución de esta situación, pues no es de recibo que se banee a doiraje.

  110. Hegemon dice:

    Bueno, Arcangel, si le parecen poco las palabras del tal Simon, miembro del Partido Liberal británico y sospecho que lo más seguro parlamentario, observe estas del propio Gobierno:
     
    «The Times» destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de «barcos de guerra de la Marina Real» británica, lo cual «podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia». Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo: «Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión».


    http://www.abc.es/20120518/espana/abci-gibraltar-enfrentamiento-militar-201205181332.html

  111. Hegemon dice:

    Que yo sepa aquí no se ha baneado a nadie, de momento. Yo jamás voy a solicitar que se expulse a nadie de este medio, pero tampoco es de recibo ciertos comentarios ofensivos sin venir a cuento de Doiraje con respecto a la novela de Moa, y no sólo con su novela sino para con otros. La arrogancia tiene un límite y la falta de respeto también, evidente en el último comentraio de Doiraje sobre Moa. Se trata de las normas de conducta del blog…que son iguales para todos. La condescendencia ofensiva con la que se ha comportado Doiraje con Moa es inadmisible. Yo sé muy bien de lo que hablo porque antes fue conmigo. Pero yo no soy nadie. Moa es el dueño y autor de este blog.

  112. Hegemon dice:

    Como todo queda escrito, comparen las contestaciones de Moa y las de Doiraje a ver quién ha sido el que ha adoptado una postura desproporcionada.

  113. Arcangel dice:

    Hegemon no es que me parezcan poco, pero no pasan de puras amenazas y pataleos, a las que hay respuestas adecuadas en el polvorín diplomático y operativo, antes de llegar a la confrontación militar a gran escala. Debemos esperar esto y mucho mas por venir de los británicos, para hacer prevalecer su visión y su dominio.
    Resultará absurda toda firmeza, si no se combinan la movilización ciudadana y política a nivel interno, con la diplomática a todos los niveles en el exterior. Esto esta claro y ya expuesto.

    Doiraje, espero sinceramente que continúe Ud. por aquí. A veces es mas prudente el no reiterar nuestras sinceras opiniones, lo digo por considerarme yo mismo pecador en ese campo…
    En el tema de las prioridades, ayer es tarde para invertir cualquier tendencia desastrosa y esta es precisamente  una cuestión de identidad nacional, entre otras muchas.

  114. Catlo dice:

    Mira por dónde, como tantas veces, las cosas no son lo que parecían:
     
    La cara oculta de las FARC, una banda terrorista comandada por terratenientes –COLOMBIA Según consta en documentos de dos líderes fallecidos

  115. malpharus dice:

    Ah…, ¿compareció Rajoy? No lo he seguido en absoluto. He llegado a un punto en que ya no me interesa nada de lo que ocurra en mi país porque mientras estén estos (PP-PSOE-separatistas), seguiremos como estamos.

    ¡BRAVO DOIRAJE, LO HA ENTENDIDO USTED! Al menos en mi opinión… 

  116. malpharus dice:

    Todo el mundo debería ignorar a este gobierno, o mejor, a este Sistema. Ignorarlos desde el punto de vista de no seguirlos por televisión, de no ir a los mitines, ni a nada que organicen, y sobre todo, de no votar. Me alegro por Doiraje y su clarividencia…

  117. malpharus dice:

    De todas maneras, te van a llegar cosas sin esforzarse. Hoy en día que está uno conectado a todo el mundo, tarde o temprano te llega…

  118. malpharus dice:

    Yo creo que el rifirrafe entre don Pío y Doiraje, me parece excesivo. Ya Doiraje ha dicho lo que pensaba. No le gusta la novela, y eso es todo. A don Pío no le gustan los comentarios que ha hecho al respecto. Pues ya dijo Doiraje que no insistiría en el tema. ¿Porque seguir dándole vueltas y vueltas? En mi opinión don Pío se ha excedido en enseñarle la puerta. Pero a mí “mis mujeres” me la han enseñado tantas veces, que si les hubiera hecho caso, a estas alturas podría poner una carpintería. Así que, hagan el favor de hacer las paces, y pelillos a la mar. No nos podemos permitir el lujo de enfrentarnos entre nosotros. Porque los que leen el blog y nos desprecian, se estarán frotando las manos…

  119. Spasic dice:

    Estoy de acuerdo con kufisto, la reacción de Pío ha sido muy desproporcionada con Doiraje.

     

  120. Arcangel dice:

    Doiraje comenzó su entrada muy bien…
    Pero al final no pudo evitarlo e hizo lo que comenzó diciendo que no haría mas. Se podía haber ahorrado perfectamente el último patinazo, pues es evidente que molestaba al autor y abusaba de su paciencia, como el mismo Doiraje reconocía en la misma entrada. Como sea errar es de hombres buenos y rectificar de sabios. Lo dicho, espero que siga por aquí…

  121. malpharus dice:

    Yo entiendo perfectamente porqué don Pío se ha molestado. Pero debió tener en cuenta la intención de Doiraje… y sobre todo ninguno de los dos debió dejar que la cosa llegará a mayores. Aunque de hecho tampoco tiene más importancia que la que le quieran dar…

  122. ayeryhoy dice:

    Es posible que después de leer las 11 reglas del poder se entienda mejor la política de España.  Aquí están:

     http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-07-29/las-11-reglas-del-poder-esto-es-lo-que-hacen-de-verdad-los-que-mandan_12613/

  123. zgzna dice:

    El mensaje que me ha dirigido Doiraje no lo he interpretado tanto en relación a la novela de Pío Moa sino más bien como una explicación y más personal de lo que busca ahora en la vida y del porqué. Yo he entendido que eso de “Ya estoy harto de dudas y de relativismos, ya sean impostados, estéticos o metafísicos” se refería a su estado vital en general y explicaba qué era lo que le producía cansancio. Se me había escapado ese final más desacertado en el que alude directamente a la novela. Probablemente porque se me ha escurrido entre las rendijas el cerebro eso del “impulso de amor” ¿?

  124. Pío Moa dice:

    Voy a explicarlo por última vez: si se discute sobre la novela, como sobre cualquier tema, habrá opiniones discrepantes.  Lo que se espera es que cada cual trate de justificar sus opiniones  con datos o argumentos, y no se dedique a suponer arbitrariamente tales o cuales intenciones o motivos en los demás, o insulte. En general, los insultos y personalismos se han vuelto menos frecuentes, lo que es un avance, porque permite dejar más en claro las cuestiones  abordadas. Solo he bloqueado a uno, que tenía la habilidad de convertir los temas en ensaladas de injurias. Pero solo faltaría que ahora los insultos se sustituyeran por suposiciones gratuitas y pretenciosas  acerca de las motivaciones de otros. 

  125. Kufisto dice:

    Ahí tiene razón.

  126. menorqui dice:

    A ver, las reglas de oro y otros metales de los gobernados:
    Regla de oro: ten fe en el gobernante.
    Regla de plata: obedece al gobernante.
    Regla de bronce: tú siempre con los que van ganando, con los que son muchos.
    Regla de hierro: ni adelante ni atrás, siempre en el medio.
    Lo más importante es la fe en el régimen. 

  127. Kufisto dice:

    Puede que Doiraje se excediera en sus apreciaciones sobre el hombre que escribió la novela, de acuerdo, a veces nos equivocamos, y escribir un libro debe ser algo parecido a un parto: a nadie le gusta que le digan que el niño es feo por culpa del padre. Y encima siendo guapa la madre. 

    Pero prescindir de alguien como Doiraje no es buena cosa, don Pío.

    Perdón, perdón y a otra cosa.

    Yo lo veo así. Un saludo. 

  128. menorqui dice:

    Estoy agotado. No pienso claro. Lo siento por los que puedan esperar algo mejor. La temporada se me está haciendo cuesta arriba y con el sillín demasiado alto, o demasiado bajo, y los cambios bailan. Precisamente el otro día me robaron la rueda de la bici. 
    El camino de subida y de bajada es el mismo camino, y es el único camino que hay. La vida es esto, amigos. Hay que joderse, una rueda vieja. Hay que joderse y eso es lo que hay. 

  129. Kufisto dice:

    Saludos, Menorqui, y no te comas demasiado la cabeza: no existe peor competencia que la tuya.

    Sal de ahí o pasa de todos.

    Buenas noches. 

  130. menorqui dice:

    Doiraje realmente escribe bien. Su sectarismo cristiano es encomiable para un católico pero hace que no le lea tanto. La opinión de Ro sobre la novela me parece que podría compartirla, pero no sé. Jim Thompson me gustó hace ya demasiado tiempo. En la escritura de Pío Moa no hay un estilo mágico que me lleve a correr a leer una novela suya. Sí lo hay en el análisis de la gente y sus ideas y actos a través del tiempo. Me parecieron magníficos y magnéticos los textos sobre el XIX. Pero en definitiva escribimos aquí y no en calidad de enemigos, de modo que los juicios sobre la novela opino que deben ser bien ponderados.

  131. menorqui dice:

    Encomiable también que alguien publique una novela fuera por completo del pensamiento oficial del régimen. Eso ya le daba tres puntos.

  132. menorqui dice:

    Gracias, kuf. Está siendo algo épico. El comercio está cada vez más cerca de la guerra en aquet país. De entre algunas olas de la noche un murmullo dice: guerra.

  133. Hegemon dice:

    Yo no tengo por qué quedar bien con nadie, ni siquiera con Moa, y menos decir lo políticamente correcto. No tengo nada que perder. Todos nos conocemos hace tiempo. Yo no soy una de sus ovejas (sin intención de ofender a nadie) por eso choco frontalmente con Doiraje. A Doiraje no le ha gustado la novela, ni siquiera la ha leído entera. Y aún así se atreve a mucho. Doiraje tiene la costumbre de encasillar y juzgar a las cosas y a las personas según su particular visión católica. Se ve levitando por encima de los demás creyendo poseer la verdad y con el derecho de dirigir o juzgar el destino y las intenciones del resto. Con su personalismo y arrogancia se atreve a interpretar lo que los demás hacen o piensan y por qué lo hacen o piensan como si fueran tontos o ajenos a su propia razón o voluntad. Los demás, con parecidos pecados, no hemos llegado al punto de sicoanalizar las pretensiones de los demás, como él, que a su manera, claro, asevera por qué Moa escribió la novela, que según él, fue para calmar frustraciones y poner orden a sus sentimentalismos aunque Moa no lo sabía porque en el fondo no es consciente de por qué lo hizo ni de sus motivaciones, descubriendo una intención oculta de Pío que ni siquiera él sabía. Moa no es dueño de su propia voluntad, según parece. Sólo la sabe interpretar Doiraje. Que soberbia. Y sino lean detenidamente este párrafo del “muy católico”
     
    Bien, veo que se siente dolido. Lo entiendo. ¡Sí, hombre, se siente dolido!; ¡no se acorace! Y esto es otra suposición, pero de lo más obvia.
     
    No comprende lo que he querido decir. ¡Claro que su novela supone un intento de poner orden en las que cosas que usted ha sentido, en su experiencia, sobre lo que reflexiona, y hasta en sus afectos! No hace falta ser psicoanalista para darse cuenta de ello. ¿Qué es lo que le ha movido a escribir una novela? ¿El mero hecho de sentirse capaz de escribir una novela?; ¿el mero reto de hacerlo? Le considero (sí, le considero) más inteligente que todo eso. Por mi experiencia personal y profesional sé (y digo sé, con toda la fuerza; no supongo nada) que no solemos ser conscientes en muchas ocasiones de nuestras propias motivaciones. Que usted no lo crea, me parece muy bien; como si dice que la Tierra es plana.
     


    ¿Qué experiencia será esa que parece tan profunda y traumática? ¿Él mismo será consciente de lo que dice y de las motivaciones para decir lo que dice? Y no acaba aquí el sicoanálisis. En otro comentario insta a Moa para que lea ciertos libros o a saber más de la vida de los Santos para que no vuelva a escribir libros tan mediocres. Este es Doiraje.
     
    Y si alguno cree que Moa se ha pasado con Doiraje, yo creo que ha aguantado bastante y ha sido demasiado considerado con él. Y sí, Moa tiene razón. Doiraje no ha analizado la novela sino que la ha juzgado con personalismos, pero más al autor, no a la novela, aseverando sobre las supuestas intenciones de Moa para escribir la novela y catalogando la novela de mediocre porque se esparaba otra cosa, como si Moa estuviera obligado a escribir lo que a él le gusta y no lo que a Moa le dé la gana.
     
    Creo que debía ser sincero aunque para ello haya caído yo mismo en opiniones personalistas, pero así lo veo yo.

  134. Catlo dice:

    La Casta se blinda limitando por ley los derechos de los ciudadanos:
     
    En España el acceso a la información no será un derecho fundamental

  135. zgzna dice:

    Cambiando de tema, creo que ahora sería el momento oportuno para que le pidieran a Pío Moa que volviera a LD esradio. Muchos nos alegraríamos de que le dieran un papel importante. Hace falta. Aprenderíamos mucho; la verdad y la cultura saldrían ganando.

  136. Catlo dice:

    En el fondo, lo que más daño hace es el pacto de silencio de los que toman decisiones que afectan a nuestra seguridad:
    Según ha podido saber El Confidencial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hablado por teléfono en los últimos días con su antecesor en el cargo, José Blanco, y también con la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, para cambiar impresiones sobre el accidente. Blanco, que asistió al funeral en la Catedral del Apóstol aunque se mantuvo en un segundo plano, expresó a Pastor su solidaridad con la tragedia y se ofreció a colaborar en lo que pueda necesitar. En cuanto al contenido de la conversación entre la ministra de Fomento y Valenciano, ambas se comprometieron a cooperar para que la desgracia no entre en el terreno de la contienda partidista.
    Ese es el clima que se respirará esta semana en la comparecencia de la ministra de Fomento en la Comisión del Congreso del mismo nombre. Pastor quiere explicar la actuación de su departamento y responder las dudas de la oposición. Estará acompañada por Julio González Pomar y Gonzalo Ferre, presidentes de Renfe y Adif, respectivamente. Pero, al menos en lo que respecta a la relación Gobierno-PSOE, se espera que la cita discurra en un ambiente de normalidad, sin críticas exacerbadas al adversario, según las fuentes consultadas.
    Una inauguración cargada de contenido político
    El principal motivo de la baja confrontación que rodea de momento al accidente de Santiago en comparación con otras catástrofes, como la del Prestige o la del metro de Valencia, es el contexto político que acompaña a la tragedia. El tramo de la línea de alta velocidad en el que el Alvia se salió de la vía fue inaugurado por Blanco el 10 de diciembre de 2011, un mes después de las elecciones generales, cuando sólo era ministro de Fomento en funciones.
    Blanco no quiso perderse ese acto por culpa del adelanto de las elecciones generales. Era el proyecto al que más tiempo le había dedicado en sus dos años y medio al frente de Fomento. Veía en ese logro histórico para Galicia la catapulta que debía auparle a la presidencia de la Comunidad Autónoma. El caso Campeón frustró sus aspiraciones, pero en diciembre de 2011 su ambición estaba prácticamente intacta.
    Las dudas que ha generado la precariedad del sistema de control en el tramo del descarrilamiento podrían haberle salpicado por la celeridad que puso Blanco para inaugurar el servicio antes de tener que abandonar el Gobierno. Sin embargo, el ex secretario de Organización del PSOE ha conseguido que nadie le pida explicaciones ni responsabilidades políticas por la configuración actual de ese tramo.
    Lo cierto es que el Partido Popular se encuentra en circunstancias similares. Pastor participó en aquella inauguración en calidad de diputada del PP por Galicia, aunque sólo unos días después asumió la cartera de Fomento. También asistió lógicamente en un lugar destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que interpretó la llegada de la Alta Velocidad a Galicia como el final de una reivindicación histórica que había conseguido sellar su Gobierno. Acusarse ahora mutuamente sobre las deficiencias de ese tramo inaugurado tanto por el PP como por el PSOE con todos los honores no beneficiaría a ninguno de los dos partidos y podría perjudicar a ambos.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-04/pp-y-psoe-pactan-una-revision-politica-del-accidente-del-alvia-de-guante-blanco_14969/

     

  137. ramosov dice:

    Lo que puede dar frutos para avanzar en lo de Gibraltar y hacer que los británicos se sienten en serio a hablar pasado un tiempo, sería la presión continua sobre las actividades ilícitas, las actividades lucrativas inmorales, la entrada y salida de los llanitos: controles eternos, tasas e impuestos etc.. Naturalmente los llanitos siempre llevarán a cabo una política de hechos consumados con ilegalidades de todo tipo en las aguas, etc.., y sabiendo que siempre pueden esgrimir la existencia del “primo de zumosol británico”. A su vez, los británicos siempre belicosos, y sabiendo o creyendo su superioridad militar, siempre pueden insinuar el enfrentamiento, pues saben que como dice Pío Moa, la casta política española es de una enorme miseria moral. Y además saben no solo eso, sino que en la actualidad la sociedad española está enferma. La sociedad española, dirigida con cánones informativos y culturales por la izquierda, está enferma, y dirigida por esa forma de pensar, “pasa de todo”, y se piensa que “nada merece la pena”. Hoy en día, más que las dificultades que pueda haber desde el campo llanito o de Londres, está la dificultad de la izquierda española. Solo hay que ver lo que dicen alcaldes socialistas del campo de Gibraltar. ¿Qué se puede esperar de una izquierda que se mueve, en relación a la “unidad” de España enfre el federalismo socialista y el derecho a la autodeterminación de IU y los nacionalistas? Si esto piensan de España, en relación a Gibraltar pasan del todo. Ayer estuve viendo el programa “Sin tapujos” -uno de los pocos que quedan en intereconomía aparte de teletienda- de García Serrano, entrevistando a César Alonso de los Ríos, el cual dijo que al llegar la transición, la izquierda, no pudiendo sentar en el banquillo a Franco y desfogar así su odio, lo pagó “sentando en el banquillo” a España. No va descaminado, desde luego, aunque creo que el odio de la izquierda por la idea de España es más antiguo.

  138. Hegemon dice:

    ¿Pacto de silencio o es que por una vez no se van a utilizar las víctimas demagógicamente de un accdiente para hacer política? ¿Alguno echa de menos un Nunca Mais?
     
    Como dijo ayer Manuel Llamas, se trata de un desgraciado accidente que podía ocurrir porque la seguridad no se puede garantizar al 100%. Tal vez a Catlo le guste más la postura de Beiras que ya está tirando en cara a Freijoo los muertos lejos de un pacto de silencio y de decencia.

  139. Hegemon dice:

    Romasov:
     
    Algunos españoles “pasan de todo” pero una gran mayoría esperamos otra cosa, entre las cuales está la de adoptar una posición firme y digna con lo de Gibraltar. No generalicemos. La mayoría de españoles y más los de la zona del Campo de Gibraltar, esperamos no sólo una posición firme sino el cierre de la verja.

  140. Pío Moa dice:

    Quede claro que no he bloqueado a Doiraje, y que muchas de sus intervenciones me parecen interesantes. Pero se estaba pasando en sus pretensiones “psicoanalíticas” y sus personalismos, y no debe seguir por ahí. Si la novela no le gusta porque no es un dechado de amor según él lo entiende, y le parece relativista, pues muy bien. Por lo menos ya explica algo, aunque sea tan poco y tan subjetivo. Pero esa mínima explicación tiene que envolverla en especulaciones personales,  irritantes por su arbitrariedad y porque no vienen a cuento, y ese  “método” aquí sobra.  

  141. ramosov dice:

    Hegemon:
    Lo que he querido decir es que hoy en día la sociedad  española no es la del siglo XVIII o XIX, apoyando incondicionalmente a su gobierno para la recuperación de Gibraltar. A mi también me gustaría que se llegase al cierre de la verja, o al menos, que se insinuase su posibilidad, como amenaza permanente para que entendiesen lo duro que podría resultar. Sobre lo de si he generalizado en el pasotismo, es que realmente lo veo así: este es un país al que la miseria moral llega a tal punto que se politiza todo, y así unidad de España-patriotismo-reivindicación de Gibraltar están asociados a derecha, la izquierda ha sabido asociarlos a derecha, y por tanto a contrario sensu, la situación que tenemos es que buena parte de la sociedad -principalmente en la izquierda- entiende como valores progresistas o de izquierda “pasar” de la unidad de España, pasar de patriotismo y por tanto pasar de Gibraltar. No creo que el psoe o Iu vayan a ayudar al gobierno en nada de las medidas que éste quiera tomar. La sociedad española hoy en día es la que es, y en Gibraltar y en Gran Bretaña lo saben, y saben que deslizar de vez en cuando insinuaciones de enfrentamientos bélicos echa para atrás a la sociedad, que indudablemente es muy asustadiza y presionaría al gobierno para evitar cualquier enfrentamiento. Esta es la baza británica. La española es la presión legal y legítima en todo lo que expuse anteriormente.

  142. Catlo dice:

    Bueno, por lo menos van a revisar los protocolos de seguridad, que no eran los más adecuados para estos trenes híbridos. No nos acercaremos al 100% de seguridad pero algunos puntos, que no teníamos, ganaremos.
    Adif y Renfe revisan sus protocolos
    Precisamente, este viernes el gestor ferroviario Adif ponía en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente de tren de Santiago, en especial en tramos de la red similares, mientras que Renfe revisa también sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones.
    Según señala el Ministerio de Fomento en un comunicado, estas modificaciones van en línea con las recomendaciones aportadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que sugiere que todas las reducciones de velocidad máxima programadas entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía férrea.
    La CIAF considera que en estas situaciones se debe implantar progresivamente balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente.
    Desde las horas posteriores al descarrilamiento del tren Alvia el pasado 24 de julio, el Ministerio de Fomento ha asegurado que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, en especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los trayectos de integración en núcleos urbanos. De momento ya ha implantado las primeras medidas en la zona del accidente y está previsto que se extiendan a todos los tramos de características similares.
    En concreto, en el punto kilométrico 79/769 Adif instaló el jueves una baliza ASFA y un cartel que limitan la velocidad a 160 kilómetros por hora, mientras que en el punto kilométrico 81/669 instaló el lunes una baliza y un cartel que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora. Estos avances los explicará el próximo 8 de agosto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.
    Ese mismo día está previsto que comparezca también el de Renfe, Julio Gómez Pomar, para informar de la revisión de todos los protocolos, entre ellos los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-03/los-maquinistas-celebran-que-se-revise-la-seguridad-en-tramos-peligrosos-1276496689/

  143. Hegemon dice:

    Como decía Llamas ayer: ¿Y por qué esos protocolos de seguridad y no otros?, ¿por qué en vez de tres balizas se ponene 8? ¿Estamos ahora seguros de que no volverá a suceder un accidente así?
     
     
    Romasov:
     
    Bien, comparto mucho de lo que dice, pero no lo de que los británicos sepan cómo es la sociedad española. Un grave error suele ser el de menospreciar y presuponer lo que va a hacer el enemigo.
     
    ¡Ah! Muy bueno lo de que como no pudieron sentar en el banquillo a Franco, sentaron a España.

  144. Hegemon dice:

    ….claro que viendo cómo es nuestra casta política, los británicos aciertan a la hora de presuponer de nosotros, y llegar al menosprecio porque no tienen respuesta. Ahora parece que sí. El tema es por cuánto tiempo y si se va en serio.

  145. Arcangel dice:

    ¿Cuáles son las causas de que no surja una nueva fuerza política  capaz de aglutinar el sentido común y los intereses verdaderos de España y los españoles?.
    Debe de ser cierto que hay una gran parte del PP, no conforme con las derivas colaboracionistas y reformas a medias de la actual dirección. Entre ellos podremos encontrar:
    - A los conscientes de los graves errores que ello representa y su determinación a apoyar una corriente genuina y coherente con su base electoral. Aunque hemos oído escenificaciones de aviso para calmar a este determinante colectivo: Vidal-Quadras, Aguirre e incluso Aznar, nadie se atreve a dar el primer paso en el sentido de provocar la escisión del partido que tanto les costó levantar y en el que aún creen en su versión más demócrata, patriótica y honesta por las libertades. Es en cierto modo comprensible, que maniobren para forzar la batalla y la purga desde dentro, antes que intentar demoler su propio edificio. Albergan algunos aun la esperanza, en que la línea actual de sus líderes sea una estrategia que podríamos llamar de “reforma progresiva por capas “y que eventualmente precipite las reformas necesarias en profundidad. Probablemente moverán ficha abiertamente todos estos PPeros, en el momento preciso que se vislumbre la posibilidad seria de perder las próximas elecciones o en el que esté ya directamente violada la integridad nacional, aunque sea quizás demasiado tarde. Aunque hijos pródigos del mismo sistema y cada uno con sus cosas, aun conservan todos ellos algo del beneficio de la duda.
     
    - A los también conscientes y no progres, pero no tan determinados, bien por implicaciones laborales o personales, su edad e historia en el partido, supuesta obediencia o lealtad debidas, falta de capacidad de reacción, rebañismo, u otras limitaciones. Estos no moverán ficha hasta que no se decante un lado ganador, que es de momento, Rajoy y los suyos.
    Son evidentes las repugnancias y  el temor de la casta dirigente al fin del bipartidismo y del estado zombi-político-judicial en el que tan bien procrean y se multiplican. Pero, no se comprende tanto el temor de los no “progres” del PP  a que surja dicha fuerza.  De hecho deberían de alentar esto activamente, pues dado que no se sientes capaces de crear una corriente crítica activa y bien definida o a escindirse y representar a su electorado, al menos ayudarían a que sus pobres votantes pudiesen tener una salida a la reconducción el país.
    La cual sería, en la visón de la partitocracia actual, a través de un grupo parlamentario afín al menos en las cuestiones de estado, cuyo apoyo neutralizase a los separatistas u otros grupos radicales minoritarios. 
    La tan necesaria fuerza política, vendría a llenar el hueco en el centro derecha española, visto desde la perspectiva clásica y desde el status quo bipolar + comunistas y separatistas de los últimos años.
     
    Parece un interesante desafío, el meditar y exponer condiciones y acciones que podrían ayudar a alentar a los indecisos y a precipitar el comienzo de estos necesarios procesos.

  146. Arcangel dice:

    Desde otra perspectiva, podría ser ahora la gran oportunidad para la aparición de un nuevo movimiento político y cívico que además, sea capaz de sintetizar lo que sí tenemos en común todos los españoles, de derechas o izquierdas, del norte o del sur. Con programas ambiciosos en el terreno de corregir el sistema en profundidad al modo español, con la participación en sus filas de profesionales y humanistas, sin patochadas doctrinarias o tecnicistas, ni excesivo populismo. Ciudadanos y líderes lo suficientemente honestos, comprometidos y preparados para enfrentarse con España a la jauría y salir victoriosos en implantar un verdadero estado de derecho sin pegar un solo tiro.
    Creo que a nivel ideológico las ideas principales de Jose Antonio Primo de Rivera sobre su visión de España son las más adecuadas aun en el contexto actual, aunque deberían disociarse estas abiertamente del principio del fascismo y de sus deseos exageradamente autoritarios, para poder tener oportunidades serias en el contexto correctamente aplicado del Estado de Derecho y en el panorama geopolítico actual.
    ¿Por qué nadie se decide?.
     

  147. Ro dice:

    A veces un padre tiene que corregir a su hijo, y le impone un correctivo o un castigo. Este castigo duele más al padre que al hijo que lo sufre, pero el padre sabe que es necesario que el hijo entienda con su sufrimiento que ha hecho mal y que eso tiene consecuencias malas para él y para los demás. Otras veces el hijo molesta mucho a su padre y este por egoismo y porque no le moleste y por quitarselo de encima le  castiga y le manda a su cuarto y se lo quita de encima. 
     
    Usted sabra don Pío en que grupo esta usted con sus correctivos. Yo no le juzgaré. Pero le digo que recuerdo todas las veces que Doiraje le ha defendido a usted. Le he visto defenderle a usted hasta en otros foros de internet. Le he visto defender a usted de críticas mías también. Y permanentemente le he visto así siempre hablando bien de usted y alabando su paciencia y sus méritos en su blog.
     

  148. ramosov dice:

    Hegemon:
    Hegemon:
    Es cierto que en el extranjero, por ejemplo Reino Unido no saben mucho de España, que todo son tópicos y desconocimiento real, pero creo que con el tema de Gibraltar los británicos están concienciados y saben perfectamente que es un obstáculo y un anacronismo al que tienen que hacer frente. Estoy completamente seguro de que por lo que les afecta de cerca, los británicos conocen la clásica afirmación española de que Gibraltar no vale una guerra o la vida de nadie, o expresiones similares. Y estoy seguro porque para los anglosajones estas expresiones son llamativas, ya que para ellos, lo que consideran que es su territorio sí puede valer un enfrentamiento. Norteamericanos o británicos son mucho más patriotas que nosotros actualmente, y si es necesario hacen uso de su fuerza militar sin complejo, o amenazan con ella, cosa que en España ya está muy en desuso por la influencia izquierdista a todos los niveles. 
    Así pues, creo que si nosotros nos manifestamos así, les damos a los propios británicos la pauta de lo que deben hacer: “la sociedad española se manifiesta por considerar que en Gibraltar no merece la pena la posibilidad de pérdida de vidas. Muy bien, pues dejaremos caer que el enfrentamiento es posible, para que esa misma sociedad presione al gobierno para que éste se la envaine”. Esto desde el lado británico.
    Y desde el lado izquierdista, imaginemos que lo que yo deseo -el cierre de la verja- se llevase a término, por poner un ejemplo. La izquierda de ningún modo apoyaría al gobierno, no solo eso: les encantaría que el gobierno amenazase con el cierre para tener la opción de llamar al gobierno profranquista, capaz de llevar a cabo un cierre brutal como el que llevase a cabo el dictador, en contra de los más elementales derechos humanos, blablabla..

  149. Arcangel dice:

    En relación con los movimientos internos en Génova.
    Sin ser todavía altamente trascendentes, diría que distan de ser casuales y revelan algunos de los procesos expuestos:

    http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2013/08/04/quienes-son-los-que-conspiran-contra-rajoy-desde-dentro-del-pp.shtml

  150. Catlo dice:

    Pues Federico, sin el grupo Risa, va a estra bastante solo en las ondas.

  151. Kufisto dice:

    Que mala vejez va a tener Losantos

  152. Kufisto dice:

    Yo dejé de oírlo al poco de empezar su huida hacia ninguna parte. Y ya no vuelvo ni atao

  153. Catlo dice:

    Losantos debe tener ya organizado un cómodo retiro en Miami.

  154. Kufisto dice:

    Que su soberbia le impedirá disfrutar, Catlo. 

    Me recuerda a Jose María García 

  155. Hegemon dice:

    Lo que Margallo debe hacer, mientras le deje Rajoy, es deshacer lo que hicieron Moratinos y ZP. Por principio, hacerles la vida imposible a los british que han convertido la Roca en la Patera del Narcotráfico y del lavado de dinero negro. Ellos han reaccionado como si fueran los fuertes, pero sólo porque España siempre reacciona como si fuera la débil. No lo es. Hagamos grandes protestas de amor a Londres y machaquemos a los que arrastran su nombre por el fango. Persigamos el delito en ese chamizo de la Pérfida Albión: ni aeropuerto, ni facilidades de tránsito, ni tolerancia fiscal, ni nada de nada. Policía, Guardia Civil y más policía. No es tan difícil. Tratemos a los gibraltareños como si ya fueran españoles… Pobres.


    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lo-de-gibraltar-no-es-tan-dificil-12390/



  156. Catlo dice:

    Centeno ha vuelto:
    Ganar tiempo en espera de una recuperación imposible
    Rajoy piensa que lo importante es ganar tiempo, porque se cree sus propias mentiras y da por hecho que la economía se está recuperando y que, cuando eso ocurra, sus pecados les serán perdonados por el electorado más crédulo, desinformado e indolente de Europa. Sin embargo, eso no va a suceder, ni ahora, ni en un futuro, a no ser que se reduzca drásticamente el gasto, se acabe con la sangría del rescate de bancos inviables, se bajen los impuestos y  se acabe con los monopolios de todo tipo, especialmente con los energéticos. Y Rajoy está radicalmente en contra de esto.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-08-05/mentirosos-y-corruptos-ni-recuperacion-economica-ni-moral_15349/

  157. Arcangel dice:

    Como era previsible, arranca la campaña mediática para desacreditar y avergonzar las legítimas aspiraciones de los españoles:

    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20130805/espana/gibraltar-compara-avisos-margallo-201308050020.html

    Ahora toca neutralizarla con los argumentos y las ideas adecuados. Esto es solo el comienzo… 

  158. Kufisto dice:

    Lo de Gibraltar es una cortina de humo tamaño king-size, ya que estamos.

    Ni hay güevos, ni los habrá.

    E insisto: lo de la prensa derechista es para no olvidarlo si algún día despertamos de semejante siesta. 

  159. Spasic dice:

    Kufisto: esta noche leeré La Risión. Igual regalan una bandera… inglesa, claro.

  160. Hegemon dice:

    Menos El País y el traidor Mas, el resto apoya la política del Gobierno en Gibraltar y están a favor de la mano dura y que se acabe con las burlas británicas. El Picardo ese, que en una foto parece que se ha comido una vaca de lo gordo y fofo que está, sólo es un cantamañanas que se ha creído un jefe de Estado metido en el G8. Probe.
     
    Esperemos que esto siga así porque esta política preocupa y hace daño a Londres. Hasta ahora vivían muy bien y tranquilitos con una España haciendo el idiota. Ahora, espremos, la cosa cambia.

  161. Hegemon dice:

    Siempre están con los mismos argumentos, de que se vuelve al franquismo, que se hace esto para tapar los verdaderos problemas del gobierno, etc…pues no, precisamente uno de los problemas que tiene el Gobierno y España es Gibraltar y muchos de nuestros males, como no se cansa de repetir Moa,  vienen por esa colonia. Es al contrario, si no tenemos mano dura con Gibraltar, se tapará un problema.

  162. Kufisto dice:

    , sorry, que seguimos estando

  163. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Hay que dar ejemplo….conio……se empieza robando gallinas y acabas desfalcando millones de euros a Suiza…..

  164. Arcangel dice:

    Kufisto,
    “Ni hay güevos, ni los habrá”.

    No es que pretenda corregirle, pero desde el punto de vista de un guerrero, esta afirmación podría considerarse, siendo benévolos, como derrotismo cobarde.
    En palabras de uno de sus mejores hombres, “España es un cuartel”. Todos los españoles somos soldados en cuestiones de integridad nacional. Unos en el terreno estrictamente militar, otros pensadores, escribientes, reposteros, trabajadores, ingenieros, profesionales, periodistas, amas de casa, jubilados, parados.etc. 
    Huevos hay y habrá de sobra, tanto como hay algunos políticos que los tienen , y como hay base popular y mediática y demás.. La cuestión será más:
    ¿Quién le “pone el cascabel al gato” en el PP?.
    Si se refería más a esto último, pues disculpe pero debe de ser como lo del gato negro o gato blanco: “Lo importante es que cace ratones”.
    Ciertamente es una oportunidad perfecta para una cortina de humo, pero también lo es para canalizar el fácil sentimiento popular y mediático que anime a los valientes que existen.
    Huevos es lo que nos sobra a los españoles, como deben tener bien grabado en cerebro lagarto los traidores y también los británicos. Ahora solamente hay que recordárselo.
    Es ciertamente probable que acabe sucediendo como Ud.dice esta vez. Pero el futuro no está escrito y puede también decantarse favorablemente, en progresión geométrica y en relación a las personas que crean que esto es posible y lo defiendan.
    Saludos 

  165. Arcangel dice:

    Quise decir: “¿Quién tiene huevos a “ponerle el cascabel al gato” en el PP?.

  166. Catlo dice:


    Cuanto más contundente sea el gobierno de España frente a Gibraltar, más fofo irá viéndose al Picardo, al PSOE, a los separatistas, en fín a los chulos de siempre.

  167. Kufisto dice:

    Mire, Arcángel, no dudo que haberlos, haylos, pero sí que se empleen en “salvar a España”, un país (o lo que sea) que es odiado por muchos de los nacidos en él, y esto gracias a quienes juraron defenderlo para acto seguido ceder las competencias educativas y de propaganda a auténticos tarados, algo que no tiene nombre.

    Cataluña y País Vasco están perdidas, nos pongamos como nos pongamos; casi diez millones de españoles que pronto dejarán de serlo con la ayuda política de Uropa y el dinero de los de siempre.

    Esto va a ser un sálvese quien pueda.

    Saludos. 

  168. Arcangel dice:

    Desde luego, pero ¿No le fastidia que con pesimismo y derrotismo de este calibre, parecemos seguirles el juego de los que verdaderamente odian a España?. Estos se alimentan también en este tipo de conductas.
    ¿Qué hubiese sido de España, si se hubiese dado en su día Madrid por perdida, el Alcazar por perdido, Valencia o Zaragoza por perdida, Granada por perdida, etc?.
    Lo que tiene que ser esto es una “ensalada de hostias” para los traidores y los malvados. Que de esta no van a poder escaparse tan fácilmente.
    Depende de nosotros, Kufisto, depende de Nosotros…

  169. Osvaldo dice:

    EsRadio (o EraRadio, como la llama Sisebuto, un forero de Burbuja) acabará siendo únicamente un monólogo interminable de Losantos sentado ante un espejo y sólo interrumpido por alguna entrevista a Esperanza Aguirre.

  170. Arcangel dice:

    Esto es lo que más probablmente pueda ocurrir:

    4 agosto, 2013 a las 18:37

    Demoledora, clarividente y oportunísima opinión de Enrique de Diego:
    http://www.alertadigital.com/2013/08/04/enrique-de-diego-ante-la-via-kosovo-las-fuerzas-armadas-estarian-obligadas-a-tomar-el-poder/

    Intuyo que muchos más españoles de los que Kufisto y otros piensan, no hemos dado nada por perdido(Si acaso el tiempo), y estamos ya preparados, muchos en silencio, para escoger de que lado estamos en cuanto acabe el momento de las escenificaciones y llegue el de las acciones.

     

  171. Kufisto dice:

    El tiempo dará y quitará razones, que decía una y otra vez García, Arcángel.

    Hostia qué bueno lo de Sisebuto, Oswald 

  172. Arcangel dice:

    Kufisto,
    Supongo que quiere decir que el tiempo puede determinar la razón en cuanto a la previsión del desenlace final, y no en el hecho de haber contribuido como derrotista durante el proceso. Pues de esto último ni el tiempo le dará bula, Kufisto.
    En fin, tampoco le culpo y confieso que hasta en breves ocasiones, puedo percibir también su modo de verlo. Es una cuestión al final, de libre elección. Ya se sabe.
     

  173. LeonAnto dice:

    El Gobierno investigará los gibraltareños:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-03/el-gobierno-traza-un-plan-para-frenar-las-provocaciones-de-gibraltar-1276496680/

    La medida está bien, pero como ya vengo diciendo hace tiempo, nuestro flamante CNI debería suministrar, mediante el Gobierno y públicamente, la lista de españoles, tanto personas físicas como jurídicas, que tienen cuentas u operan financieramente con Gibraltar, a lo mejor al día siguiente nos devolvían El Peñón. 

  174. LeonAnto dice:

    Arcangel 4 agosto 12.38: El pensamiento patriótico de Joseantonio sigue vigente y por el momento, según mi criterio, es insuperable.

    Respecto a su pensamiento económico y político, no hace tanto los entendía totalmente superados, pero los últimos acontecimientos y los que todavía quedan por llegar, me hacen pensar que no andaba tan descaminado, eso sí faltaría su desarrollo y adecuación a los actuales tiempos. 

  175. LeonAnto dice:

    Arcangel 4 agosto 18.37:  Ante la via kosovar hasta dudo que las FFAA, como ente, reaccionaran, no hay más que recordar el comportamiento de la mayoría de las autoridades militares y de los Generales, en dos momentos claves de la Historia de España, 2 de Mayo de 1808 y 18 de Julio de 1936. Conozco el caso de un Jefe (no concreto más), destinado en Cataluña, que ya está haciendo sus cálculos acerca de qué graduación alcanzaría y cuánto le pagarían en un hipotético Ejército catalán.

    Otra cosa es que individuos de la oficialidad, más o menos numerosos, vayan a cumplir con verdadero su deber. 

  176. Arcangel dice:

    Perez-reverta, del que hay opiniones y visiones con las que convengo enormemente en ocasiones. En mi humilde opinión, tiene la cabeza ideológica “como una jaula de grillos”.
    No puede evitar que se le nuble el sentido común y le salgan los tatuajes progres de sus años de juventud y aventuras, por el cuello de la camisa de escritor y académico. Parece como si se hubiese quedado en una añoranza perpetua de la acción de aquellos años, como en una inmadurez permanente y cascarrabias.
    Y ahora nos sale con estas, cuando el mismo le ha llegado a acariciar la verga (Con sus opiniones y en sentido figurado, se entiende) a Zapatero y sus traidores compinches, pues eso, lo dicho(O escrito).

  177. Arcangel dice:

    Quise decir “Perez-Reverte”.

  178. Kufisto dice:

    Viendo ese mosaico ves que quien no sabe como ponerse es el fotógrafo.

  179. Arcangel dice:

    LeonAnto,
    a las 14:26
    De Jose Antonio, me refería más en concreto a disociar de su idea de España, su otra concepción autoritaria del estado, y directamente su aclamación del fascismo, pues este resulto ser finalmente desastroso en la práctica, tal y como lo ha sido el comunismo. 
    Disociados estos, el resto de sus ideas económicas, nacionalizaciones, sindicatos, etc. Bueno podrían ser sometidas a un análisis más profundo por los expertos, pero no lo veo del todo claro. 
    Creo que su concepción de España es perfectamente recuperable, una vez reinsertada en el concepto de Estado de Derecho que necesitamos. 

    A las 15:16
    En los dos casos que UD. tan bien menciona, y aunque ciertamente hubo y habrá traidores, oportunistas y gusanos. Como los que comenzaron a soñar en sus cargos en en nuevo ejército popular. Pero no olvidemos que fue finalmente la determinación de un puñado de militares conscientes y aguerridos y la indignación nacional de muchos ciudadanos valientes, las que finalmente salvaron al país de “los malos”, es decir del sometimiento y de millones de asesinatos, respectivamente.
    Esto, haciendo simbolismos fáciles, no es ya como lo del vaso medio lleno o medio vacío, sino mas como las tres negaciones consecutivas a JC.
    Saludos

     

  180. Hegemon dice:

    Perez Reverte tiene y no tiene razón. Como siempre da una de cal y otra de arena. Dice verdades como puños pero al final la caga.
     
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2013/08/04/perez-reverte-espana-deberia-dejar-de-hacer-el-payaso-de-una-vez-con-gibraltar.shtml
     
     

  181. LeonAnto dice:

    Catlo 8.43: Dirán que Centeno es un apocalíptico, pero en este artículo tiene razón.

  182. LeonAnto dice:

    Kufisto 11.11: Tan antiguo como la Humanidad.

  183. LeonAnto dice:

    Kufisto 12.24:Hablo de Cataluña, que es lo que conozco, Cataluña no está perdida si hay 20.000 españoles, en Cataluña, que estén dispuestos a defender su españolidad.

  184. ramosov dice:

    La izquierda política -no tanto la sociológica- está bastante descolocada con el gobierno con lo que está aconteciendo con Gibraltar. Habla de “escalada de bravuconerías y de provocaciones” y se le ve un deseo que a duras penas refrena de atacar al gobierno. La izquierda sabe perfectamente que la bravuconería y las provocacioens son las gibraltareñas, y que el gobierno, ya harto está respondiendo, y creo que por una vez haciendo las cosas medio decentemente. La izquierda procura adoptar una actitud de neutralidad favorable ligeramente a los gibraltareños, y no ataca con saña todavía al gobierno porque teme meter la pata en tan sensible tema y que la parte de izquierda sociológica que aún ama a España le dé la espalda. Pero si esto continúa y Margallo se mantiene firme adoptando medidas como tasas por entrar y salir del peñón, control aéreo, etc.., sin duda que psoe e iu se unirán al gobierno británico dando leña al gobierno y llamándole franquista, que en el fondo es lo que desean los “patriotas” sociatas.

  185. ramosov dice:

    Lo anterior no quita el hecho de que el gobierno ha aprovechado la última provocación gibraltareña en aguas españolas para lanzar el paquete de amenazas en un momento que le viene muy bien propagandísticamente, pues el centro y las derechas sociológicas están deseosos de ver al gobierno adoptando medidas con firmeza y haciéndose respetar -ya veremos-. No digo yo que tape lo de Bárcenas, pero lo contrarresta en cierto modo. No hay que olvidar el detalle de Margallo repitiendo continuamente que se acabó lo que se hizo con Moratinos: en el fondo es una lucha en la que el gobierno trata de demostrar ante su potencial electorado que pueden hacerlo mejor que los socialistas en cualquier campo -ya veremos-.

  186. Arcangel dice:

    Cata tardía a Doiraje

    No he tenido el tiempo literal de conocerle, ni de debatir en profundidad con Ud. Pero sin saber mucho el porqué, espero y anhelo que nos siga Ud. leyendo entre bastidores. Debo confesarle que me identifico con Ud. Yo también soy un converso, siempre negando y buscando en todos los lugares equivocados. Pero eso se acabó, ahora solo veo claridad y solo siento determinación.
    Quiero pedlrle que vuelva, Doiraje. Nadie le echó y todos le añoran, no haga necesaria una disculpa formal, no haga necesario nada, simplemente permítase seguir opinando, respetando y siendo respetado.
    Vuelva hombre,  hay muchos temas por tratar y defender, sin necesidad de caer en susceptibilidades personales.
    Un saludo, 

  187. Arcangel dice:

    Quise decir “Carta tardía a Doiraje”.

  188. Pío Moa dice:

    Pérez Reverte es fundamentalmente un bocazas. El clásico bocazas español de barra de bar.  Me sorprende que tanta gente lo tenga por un patriota o algo así. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-imbecilidad-de-perez-reverte-salud-social-predominio-del-ingles-y-educacion-10353/

  189. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo