De lo que nos libró Franco

Este sábado, en Una hora con la Historia, tratamos las claves del separatismo catalán, tan ignoradas por la mayoría de los políticos , informadores y creadores de opinión. Anterior: Cómo hicieron grande a la ETA, gracias a sus primeros asesinatos: https://www.youtube.com/watch?v=myRxMiMjf10&t=5s

*********************

Me preguntaba alguien en tuíter por un buen libro sobre la II Guerra Mundial para un joven de 16 años. Le dije que no conocía ninguno realmente bueno, aunque en el plano militar era interesante el de Liddell Hart. Obviamente, disto mucho de conocer  ni siquiera una parte amplia  de la bibliografía, aunque sí he leído algunas historias generales o sobre asuntos o batallas parciales. Prácticamente todas las historias están escritas desde el punto de vista de los vencedores, sin concesiones y  con los nazis como el mal absoluto. En mi libro sobre Europa, y en Años de hierro he procurado matizar algo, aunque de modo muy aproximado en el segundo. En Europa he enfocado aquella guerra como un conflicto entre tres grandes ideologías surgidas de la Ilustración y convertidas en una especie de religiones sucedáneas.  Claro está que se complicaban con intereses nacionales o imperiales, pero lo que le dio su peculiar carácter, la sistematicidad industrial de las atrocidades,  fue precisamente el conflicto ideológico.

Pero no quiero hablar ahora de eso. Recientemente ha sido publicada una investigación de la estudiosa alemana Miriam Gebhardt sobre un asunto particularmente penoso, las masivas violaciones de alemanas realizadas por las tropas useñas en la posguerra. Se conocían las violaciones perpetradas por las tropas soviéticas, que algunos han estimado en dos millones, y que han sido muy aireadas en las historias prooccidentales. Las correspondientes a los soldados useños lo han sido mucho menos, de hecho han sido un asunto tabú durante muchos años, suponiéndose que había habido casos aislados o infrecuentes, duramente castigados cuando eran descubiertos. La realidad ha sido muy distinta: por lo menos 190.000 alemanas fueron violadas, probablemente muchas más, por los ocupantes occidentales.  Estos, además, jugaban con la miseria reinante para prostituir a gran número de mujeres, muy a menudo madres de familia, que así podían alimentar a esta. En algún sitio, quizá en Años de hierro, señalé que se decía que los soviéticos violaban y los useños prostituían, pero estos también violaron masivamente.

En tuíter tuve una pequeña discusión sobre este asunto, señalando algunos que, de todos modos, ese tipo de atrocidad fue más masivo entre las tropas soviéticas. Es cierto. Pero también lo es que Rusia había sufrido una ocupación sencillamente brutal, y que el ansia de venganza ayudaba a explicar, aunque no a justificar, la conducta comunista. En cambio, los nazis se habían portado mucho más civilizadamente en el oeste, no teniendo los anglosajones otra excusa que el “enfado” por las pérdidas militares que les ocasionó la resistencia alemana.  Parece que los alemanes dejaron en Francia unos 200.000 hijos con francesas, que no procedieron de violaciones, desde luego. Tampoco pueden argumentar con la suerte de los judíos, de los cuales se desentendieron básicamente los gobiernos aliados.

El sentido de estas consideraciones es recordar que gracias al franquismo España se libró de tales crímenes. Pese a lo cual hemos oído, con ocasión de aniversarios como el del desembarco en Normandía (donde creo haber leído que murieron más civiles franceses que combatientes germanos), a algunos políticos e historiadores españoles lamentar que no nos hubieran invadido también los anglosajones. Los mismos canallas pintan los años 40 en España con los más negros colores, cuando el país  se libró de bombardeos, deportaciones, violaciones y asesinatos (las tropas useñas asesinaron a muchos prisioneros, y en sus campos perecieron hasta un millón según algunos cálculos, aunque otros los reducen bastante), etc. De hecho, los años 40 fueron en España incomparablemente mejores, en todos los sentidos, que en el resto de Europa, salvo, si acaso, Suiza y Suecia. Y el país pudo luego  desafiar y derrotar el criminal aislamiento que trataron de imponerle los vencedores, democracias y soviéticos en unión. España no tuvo Plan Marshall, pero supo reconstruirse sin él, y quedó libre de la inmensa deuda contraída por el resto de Europa occidental, tanto con el dinero como con las tropas useñas.

Al inmenso beneficio de haber librado a España de la guerra mundial se suma el de haber derrotado a los partidos separatistas, golpistas y totalitarios en la guerra civil. Solo por estos dos méritos transcendentales, la figura de Franco debe figurar entre los máximos estadistas españoles en varios siglos. Pero, como sabemos, tuvo otros muchos méritos, a los que me he referido en varias ocasiones. Solo mencionaré otros dos referidos a aquella década que insisten en calificar de negra tantos especialistas en “mentira, estupidez y canallería”: la derrota del maquis, una peligrosa guerra de guerrillas que pretendía retoñar la guerra civil; y no haber hecho caso a la pandilla monárquica de Don Juan, que con su notabilísima necedad habría repetido la historia de la última etapa de Alfonso XIII. Estas cuestiones dan mucho de sí, y pensé que el publicar Los mitos del franquismo tal vez saldrían al ruedo quienes piensan de otra manera. Nada de ello ha ocurrido. Naturalmente.

*********

¿Había notado ud que los ataques al franquismo vienen de los políticos e intelectuales más corruptos y falsarios? :pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

 ********************
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

174 Respuestas a De lo que nos libró Franco

  1. Historiadoradomicilio dice:

    las tropas useñas asesinaron a muchos prisioneros, y en sus campos perecieron hasta un millón según algunos cálculos, aunque otros los reducen bastante), etc.
    Bueno, por añadir algo, en libro Tierras de Sangre, que he leido recientemente, se afirma que eso del millon de alemanes muertos en los campos de prisioneros alemanes es una exageracion enrome, sin ninguna base. Podria buscar la cita exacta si alguien le interesa, pero lo recuerdo perfectamente porque lo lei hace dos dias. No hay fuente alguna, segun parece, para afirmar tal cosa.O eso afirma el autor, vaya.

  2. Odiseus dice:

    POR QUE FRANCO HIZO LO CORECTO- La segunda república fue forzada en 1931 tras unas elecciones municipales, de forma completamente irregular:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_España_de_1931- El marxismo intentó una revolución con mas de 1.000 muertos en 1934 en Asturias.- Los resultados de las elecciones de febrero de 1936 nunca fueron publicados por la república.- Besteiro, dirigente del PSOE en los años 30, reconoce que son las izquierdas las que buscan una guerra civil “sin saber si la van a ganar”.- Policías escoltas de Largo Caballero del PSOE asesinan a uno de los dos lideres parlamentarios conservadores, Calvo Sotelo, a quien la Pasionaria había amenazado poco antes en el Congreso.- El marxismo había preparado una revolución planeada para el 19 de julio de 1936 en las olimpiadas obreras de Barcelona.- Los marxistas pedían una revolución como en Rusia. Allí el 20% de la población fue eliminada en los campos de exterminio del gulag. De un total de 100 millones de rusos, 20 millones fueron asesinados. Una revolución similar en España, con 28 millones de habitantes entonces, habría dejado 5 millones de asesinatos.- La guerra civil dejó unos 500.000 muertos, algunos inocentes y otros culpables. Eso es mucho mejor que 5 millones de muertos, todos inocentes. La guerra civil evitó que el pueblo español fuera diezmado y masacrado. Por eso Franco hizo lo correcto, mucho mejor que lo que pretendían sus enemigos marxistas que planeaban convertirse en genocidas (como en Paracuellos). - Gracias a que Franco ganó la guerra civil, España no fue saqueada, ni sus empresas vendidas a los tiburones internacionales, como se ha hecho desde 1975 por los enemigos de Franco. El paro ha pasado del 3% al 25%, la población reclusa de 8.000 a 80.000. Y ya nadie puede pagar una casa en 10 años sin hipoteca ni intereses y con el sueldo de un trabajador, nadie tiene 4 hijos ni puede comprar casa en la playa. Porque los enemigos de Franco, comunistas, marxistas y liberales, han regalado el país a sus amigotes de las mafias extranjeras. Ahora ya sabes por qué España se benefició tanto de la valentía de los franquistas y por qué se ha perjudicado tanto después por la cobardía de los antifranquistas. Feliz 18 de Julio, aniversario del Alzamiento de Franco, mientras no puedan quitarnos lo poco de Franco que nos va quedando: los 4 millones de viviendas sociales, las pagas extras de verano y Navidad, las vacaciones pagadas, la unidad de España para defendernos bien de invasores, los pantanos para beber y la Seguridad Social y el seguro de enfermedad para tener derecho a enfermar y a curarnos. Se ruega máxima difusión.

  3. Odiseus dice:

     
    “ISAIAS  53 “El capítulo prohibido” en la Biblia Hebrea y que no se lee en las Sinagogas”
    https://youtu.be/6T2fHaNU-aw
    Isaias 53 habla con pelos y señales de lo que pasará con Jesús y como será rechazado por el pueblo judío. Por eso este capitulo es incompatible con el judaísmo. Demuestra como todo lo de Jesús estaba profetizado y como solo se le puede negar ocultando y negando la verdad. En definitiva Isaias 53 es una parte de la Biblia judía que demuestra que el judaísmo después de Cristo, que niega a Cristo, es incompatible con la verdad, y solo se puede mantener a base de ocultaciones y mentiras.

  4. ramosov dice:

    Histodómine:
    Vale hombre. Pero el baile de las cifras es un poco secundario. Lo que parece estar claro hoy en día es que es absolutamente infundado, fuera de lugar y hasta criminal clamar por que nos hubieran invadido los aliados en el 44 como dicen los que te caen bien y otros muchos cantamañanas incluso de la derecha. Porque lo que está claro es que los norteamericanos también cometieron crímenes allá por donde pasaban. Siempre te vas por las ramas para no entrar en los verdaderos meollos, como serían qué opinión te merecen por ejemplo el alcance histórico del 18 de julio o aquello de lo que nos libró Franco -si existió ese algo-. Para alardear de erudito siempre sacas a relucir tal o cual estudio que vendría a “quitar hierro” a lo que sabes que tiene mucho hierro, so pájaro.

  5. jaquejaque dice:

    No te preocupes historiador. El metodo Moa consiste en mencionar y dar credito a todo lo que perjudique a los aliados e ignorar o descalificar a quienes rechazan esos datos, por eminentes qje sean.
    No se atreve a convertirse en negacionista del Holocausto como no se atreve a ser conspiranoico del 11S pero se le adivinan las ganas..

  6. Gece dice:

    Por todo lo dicho, la realidad de los hechos muestra que la figura de Franco merece al menos respeto y consideración porque sus méritos exceden con mucho a los medios a su disposición y causa admiración las dificultades vencidas con éxito inesperado.
    Mientras tanto los neocomunistas populistas, separatistas y filoterroristas se afanan en sembrar a manos llenas el odio y la mentira  sistemática. 
    Nada les detiene y hasta el mínimo recuerdo heráldico anterior a 1982 lo destruyen sin oposición ni castigo.
    Pura barbarie para actualizar la revolución del 17. 

  7. manuelp dice:

    Alardea de erudito pero nunca pone fuentes. Ademas de mentir como bellaco cuando dice que no hay fuente alguna.

    http://es.metapedia.org/m/index.php?title=Especial:Entrar&returnto=Campos_de_la_muerte_de_Eisenhower

  8. Odiseus dice:

    Los aliados y en concreto EEUU hicieron gala de una especial crueldad con los prisioneros de guerra alemanes.

    No solo inventaron una categoría nueva de prisioneros para que la convención de Ginebra no fuera aplicable. Además de eso, los prisioneros fueron dejados morir de hambre y sed, expuestos a los elementos y sin permitirles construir refugios.

    Peor aún, todo esto ocurrió sin necesidad alguna, una vez acabada la guerra y disponiendo de provisiones suficientes.

    Y casi lo peor de todo, es cometer semejante canallada infrahumana y pretender ser los salvadores del mundo. Los esclavizadores tan solo. 

    A esto hace referencia de algún modo la canción alemana “Sag mir wo die Blumen sind” (Dime donde están las flores, donde se han quedado), quien e se refiere a todos los soldados alemaes desaparecidos por la guerra:

    Marlene Dietrich – Sag mir, wo die Blumen sind
    https://youtu.be/aLAxbQxyJSQ
     
    Los campos de la muerte de Eisenhower
    http://losdiariosdewinston.blogspot.com.es/2009/11/los-campos-de-la-muerte-de-eisenhower.html?m=1

  9. El problema con Franco es que los herederos de aquella “turba”, son los que hoy tienen a España en sus manos. Por eso lo calumnian…

  10. 1808: en Bailén (España) termina la primera gran derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén…https://www.academia.edu/11523882/LA_BATALLA_DE_BAILEN

  11. ¿En qué orden masónica ha sido iniciado Felipe de Borbón en Inglaterra?
    …Lo que no se ha hecho público es que el marido de Letizia ha ingresado en la logia masónica Royal Alpha, que depende de la Gran Logia de Inglaterra. De esta orden masónica, forma parte también, como miembro, su padre, el rey Juan Carlos. La Royal Alpha Logde es una logia masónica que está integrada por buena parte de los miembros de familias reales, sobre todo europeas, pero también del resto del mundo.
    https://somatemps.me/2017/07/21/en-que-orden-masonica-ha-sido-iniciado-felipe-de-borbon-en-inglaterra/
     

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Que no pongo fuentes? Aprende a leer antes de faltar, zoquete. Tierras de Sangre, de Snyder. Y es su opinión (la opinión de un especialista) . Rebatalo a el. Yo solo le cito. 

  13. Ellos tienen todas las fuentes y los informes del mundo, así como el control del dinero que facilita todo ello. Lo que no tienen es la verdad, ni la tendrán nunca, porque sirven al rey de la mentira, y siempre le han servido…

  14. Odiseus dice:

    Sag mir, wo die Blumen sind,Wo sind sie geblieben?Sag mir, wo die Blumen sind,Was ist geschehn?Sag mir, wo die Blumen sind,Mädchen pflückten sie geschwind.Wann wird man je verstehn,Wann wird man je verstehn?Sag mir, wo die Mädchen sind …Männer nahmen sie geschwind.Sag mir, wo die Männer sind …Zogen fort, der Krieg beginnt.Sag mir, wo die Soldaten sind …Über Gräbern weht der Wind.Sag mir, wo die Gräber sind …Blumen wehn im Sommerwind.Sag mir, wo die Blumen sind …Mädchen pflückten sie geschwind.

    ¿Dónde están las flores que
    aquí nacieron?
    ¿Dónde están las flores,
    quién las cortó?
    Fueron las muchachas
    que las cogieron,
    y que suceda así,
    ¿Quién lo podrá evitar?

     

    ¿Dónde están las muchachas,
    adónde han ido?
    ¿Dónde están las muchachas,
    qué les pasó?
    Fueron los muchachos
    que las llevaron,
    y que suceda así,
    ¿quién lo podrá evitar?

     

    ¿Dónde están las muchachos,
    adónde han ido?
    ¿Dónde están las muchachos,
    qué les pasó?
    Los hicieron soldados,
    fueron a la guerra
    y que suceda así,
    ¿quién lo podrá evitar?

     

    ¿Dónde están los soldados,
    adónde han ido?
    ¿Dónde están los soldados,
    qué les pasó?
    En sus tumbas duermen
    el sueño eterno
    y que suceda así,
    ¿quién lo podrá evitar?

     

    Y las tumbas, ¿dónde están?
    Desaparecieron.
    Y las tumbas, ¿dónde están?
    Ya no se ven.
    Las cubrieron de flores
    que aquí nacieron
    y que suceda así,
    ¿quién lo podrá evitar?

     

    ¿Dónde están las flores que
    aquí nacieron?
    ¿Dónde están las flores,
    quién las cortó?
    Fueron las muchachas
    que las cogieron,
    y que suceda así,
    ¿Quién lo podrá evitar?

  15. manuelp dice:

    Cuando durmamos juntos en alguna cuneta podrà tutearme falsario. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Si, los americanos los hubiesen tratado con la misma crueldad que los alemanes trataron a los prisioneros polacos o rusos ( por no hablar de los judíos) no hubiese quedado ni uno. Menos lobos.

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Respeta, y serás respetado, guapo.

  18. manuelp dice:

    Olvídeme tipejo.

  19. Odiseus dice:

     
    La tombe du maréchal Pétain a été vandalisée
    http://www.estrepublicain.fr/faits-divers/2017/07/22/la-tombe-du-marechal-petain-a-ete-vandalisee

    Para las víctimas de la educación estatal:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pétain

     

  20. Pío Moa dice:

    (las tropas useñas asesinaron a muchos prisioneros, y en sus campos perecieron hasta un millón según algunos cálculos, aunque otros los reducen bastante)

    La cuestión del número es debatible, como todos los números relativos a estos sucesos. En España siempre se hablaba de un millón de muertos, cuando fueron menos de una tercera parte. Y en la guerra mundial casi todas las cifras dadas son sospechosas. La cifra de un millón en los campos useños procede de un investigador canadiense. Lo considero posible, aunque, desde luego, debatible, por eso aludo a las dos versiones.

       El problema es aquí básicamente que una propaganda apabullante, en historias, cine, reportajes, etc., presenta la intervención useña bajo tintes inmaculados, como una liberación ejemplarmente civilizada frente a la barbarie nazi. Pero así como los nazis se portaron de modo salvaje en el este, en el oeste, donde los useños, franceses e ingleses (estos menos) cometieron mil atrocidades, los nazis cometieron menos crímenes de guerra que sus vencedores. Y no vale aquí jugar con la indignación por la persecución judía, porque durante toda la guerra useños e ingleses hicieron prácticamente como que no se enteraban de los campos de exterminio, aunque sabían de ellos. Compárese con la conducta de Franco.

    Señalo estas cosas porque, efectivamente, Franco libró a España de una calamidades atroces, mientras que tenemos a muchos, no ya comunistas sino “liberales” que desean con todas sus fuerzas que la historia fuera distinta y que los anglosajones nos hubieran “liberado” después de arrasar el país. Seguro que los amigos del genocidio irlandés estarían contentos.

    Digamos además que Europa occidental debe su democracia a las tropas useñas, no a sí misma; y el comienzo de su prosperidad al dinero del Plan Marshall. Es una deuda moral y política tremenda, que nosotros no tenemos. Gracias a Franco, tan denostado por todos los de “la estupidez y la canallería”.

  21. Odiseus dice:

    Historiador, estudie sobre el holocausto aquello que le da más yuyu y descubrirá sorpresas. Por otra parte, el principal crimen de la IIGM no ocurrió del 39 al 45. Son los 1000 millones de abortos traídos por la cultura basura de los Aliados, y como Ud. sabe, es un crimen que suma y sigue. ¿Debo entender que Ud. es cómplice de eso?

  22. manuelp dice:

    En esta película de 2015 “Mi honor se llamaba lealtad” (lema de las SS) se narra muy bien como se cargaban los aliados a los alemanes prisioneros (sin ocultar el caso reciproco que también se daba, pero al resultar derrotados los alemanes el numero de victimas que tuvieron fue mucho mayor).
    https://www.filmaffinity.com/es/film310847.html

  23. manuelp dice:

    Además que el libro de Timothy Snyder se refiere SOLO a los crímenes cometidos por los regímenes de Hitler y Stalin. Pero tenemos otros libros como el de James Bacque que se refieren al tema del hilo que el falsario ignora.
     
    El canadiense James Bacque, autor del libro “Otras pérdidas” explica:

    “La cifra total de víctimas se encuentra sin ninguna duda por encima de los 800.000, con casi toda seguridad más cerca de los 900.000 y posiblemente por encima de un millón. 
     
    Las causas de su muerte fueron esencialmente provocadas por los oficiales del ejército norteamericano, que disponían de suficientes alimentos y otros medios como para poder mantener a los prisioneros con vida. 
     
    A las organizaciones de ayuda que procuraron auxiliar a aquellos prisioneros les fue prohibido el acercarse. 
     
    Todo esto fue entonces ocultado y cubierto mediante mentiras…. 
     
    Las actas y pruebas fueron eliminadas, manipuladas o guardadas secretamente. Esto continúa así todavía hasta la actualidad”.
    James Bacque, investigador canadiense.
     
    https://carlosagaton.blogspot.com.es/2013/06/exterminio-de-prisioneros-alemanes.html
     

  24. Pío Moa dice:

    La fuente sobre los campos de prisioneros useños es el libro “Other losses” de James Bacque, y se basa en esas “otras pérdidas” contabilizadas en la administración de los campos. No se trataba de huidos o similares. Algunos dicen que se trataba de soldados o civiles liberados pero es raro que aparezcan como “otras pérdidas” y no como liberados o cosa así.

  25. Pío Moa dice:

    La canción no es alemana, es useña (Pete Seeger)

  26. manuelp dice:

    Esta canción fue una de las preferidas por la infantería alemana de la Segunda Guerra Mundial. El romántico texto de la letra hacía que los soldados se sintieran alejados de la crudeza de la guerra, mientras que la melodía se acompasaba perfectamente con el enérgico paso de marcha de la tropa mientras la cantaban.
    https://www.youtube.com/watch?v=wsRWM8XvypM

  27. Yo creo que se nos va cayendo la venda de los ojos a todos…

  28. manuelp dice:

    Claro que a los alemanes les estuvo muy bien empleado, así les retribuyeron sus “primos” germánicos la deferencia que tuvieron en mayo de 1940 cuando detuvieron el avance de la 10ª división panzer del general Ferdinand Schaal para que no entrase en Dunquerque y pudiesen evacuar 300 y pico mil ingleses y franceses a Inglaterra. Aunque es de notar que los ingleses se negaron a aceptar el incumplimiento de las leyes internacionales de guerra que impuso Eisenhower a los americanos en la rendición alemana. 

  29. Pío Moa dice:

    “Ay, caminos…” Canción rusa de la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=FxQeCwwqVdg&feature=related

  30. manuelp dice:

    Desde luego como haya que enfrentarse a los rusos con el potencial de los ejércitos occidentales apañados vamos. A ver que iban a hacer las “empoderadas” militares de los ejércitos de la OTAN contra estas macizorras soldados rusas (a partir del minuto 13:51).
    https://www.youtube.com/watch?v=d1GidGEA7gc

  31. Historiadoradomicilio dice:

    El libro de Snyder tiene un capítulo final de cifras de víctimas y menciona esa cuestión afirmando, creo recordar, que la cifra de un millón de alemanes no tiene base alguna. Por eso mola leer un libro antes de discutir con alguien que si lo ha hecho. 

  32. manuelp dice:

    Claro que a lo mejor las terribles espadachinas de la Ecole Polytecnique con sus bicornios, faldas hasta cerca de los tobillos y floretes de juguete que desfilan siempre en cabeza el 14 de julio derrotaban totalmente a las hordas rusas (a partir de 47:12).
    https://www.youtube.com/watch?v=REJiqReYu2s

  33. manuelp dice:

    En el capitulo final del libro de Snyder titulado “Conclusión” la única precisión sobre cifras es la siguiente:
    En el ya lejano 1974 un informe de los archivos de Alemania Occidental situaba en unos cuatrocientos mil el número de alemanes muertos entre los huidos o deportados de Polonia; el informe se eliminó porque las cifras eran demasiado bajas para servir al propósito político de presentar una imagen victimista. El mismo informe estimaba en doscientos mil los alemanes de Checoslovaquia muertos. Según un informe conjunto de historiadores checos y alemanes, esta segunda cifra se había exagerado en un factor de diez. Por tanto, la cifra de cuatrocientos mil alemanes muertos en el éxodo desde Polonia citada en un capítulo anterior quizá deba considerarse un máximo en lugar de un mínimo.
       La suerte de los alemanes que huyeron o fueron evacuados durante la guerra fue similar a la de los ciudadanos soviéticos y polacos que, en mayor número, fueron deportados durante y después de la guerra.

  34. De Elea dice:

    Plan Morgenthau

  35. De Elea dice:

     
    en realidad estos temas son tabús, no se pueden tocar. Cualquier revisión de los hechos que la propaganda vende como históricos es pecado y hay gente en la cárcel por ello. Ante tanta mentira cualquier revisión llevará ante muchas mentiras…… negar esas mentiras es delito. No existe posibilidad de un debate real.

  36. LeonAnto dice:

    Odiseus 16.06: Los principales autores del asesinato de D. José Calvo Sotelo, Condés y Cuenca, eran miembros de la guardia personal de Prieto, llamada “La Motorizada”.

  37. Alvo dice:

    Gustavo Bueno … “El pensamiento Alicia”, sobre ZP y demás …

    https://youtu.be/kXVuXSvz22Q

  38. Carlos Freire dice:

    Es Koloda Duda, una vieja canción de los cosacos del Don que Pete Seeger arregló y puso en inglés como hizo con Guantanamera y la poesía de José Marti. Mikjail Sokolov se refiere a Koloda Duda en El Don Apacible. Ya decía Wittgenstein que los judios no crean sino que abrazan como suya la creacion de otro, y la abrazan con tal pasión que la comprenden mejor que el, no es textual, en otra ocasión puse la frase textual del aforismo, la puedo reproducir, pero tengo el libro en la mesilla de noche.

  39. Lasperio dice:

    El problema es aquí básicamente que una propaganda apabullante, en historias, cine, reportajes, etc., presenta la intervención useña bajo tintes inmaculados, como una liberación ejemplarmente civilizada frente a la barbarie nazi. Pero así como los nazis se portaron de modo salvaje en el este, en el oeste, donde los useños, franceses e ingleses (estos menos) cometieron mil atrocidades, los nazis cometieron menos crímenes de guerra que sus vencedores. Y no vale aquí jugar con la indignación por la persecución judía, porque durante toda la guerra useños e ingleses hicieron prácticamente como que no se enteraban de los campos de exterminio, aunque sabían de ellos. Compárese con la conducta de Franco.
    Señalo estas cosas porque, efectivamente, Franco libró a España de una calamidades atroces, mientras que tenemos a muchos, no ya comunistas sino “liberales” que desean con todas sus fuerzas que la historia fuera distinta y que los anglosajones nos hubieran “liberado” después de arrasar el país. Seguro que los amigos del genocidio irlandés estarían contentos.
    Digamos además que Europa occidental debe su democracia a las tropas useñas, no a sí misma; y el comienzo de su prosperidad al dinero del Plan Marshall. Es una deuda moral y política tremenda, que nosotros no tenemos. Gracias a Franco, tan denostado por todos los de “la estupidez y la canallería”.

    Pues sí.

  40. Carlos Freire dice:

    El artículo que enlazó Hegemon de Pedro de Tena, yo creía que era corresponsal mayormente político y de actualidad en Andalucía, sobre el Big Bang es muy bueno, pero todavía son mejores algunos de los mucho comentarios de los lectores que rellenan las clamorosas lagunas del libro y del autor sobre los que trata Pedro de Tena que cuenta que estudió Filosofia y discurre sobre ello como pez en el agua. Muy buen trabajo de todos, autor y comentaristas. No todo es el discurso oficial y publicado, ahí se ve que hay un sustrato de españolitos que están a la última sobre la Nada. Y es LD que no creo que tenga más de doscientos mil lectores, no lo sé, la verdad, pero ese tema, además, rebaja la cifra de interesados con lo que la cantidad de comentarios de firmas diferentes tiene más valor.

  41. Lasperio dice:

    Por cierto, el fin de semana pasado andaba borracho. Parece que sin motivo aparente.

    De ahí unos cuantos comentarios extravagantes.

    —————

    Me alegra saber que Lead y Doiraje siguen ahí.

    A ver si los vemos más seguido.

    ————-

    Esta imagen me pareció genial.

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/07/genero.html 

     

  42. Odiseus dice:

    LeonAnto, gracias por la corrección.

  43. LeonAnto dice:

    Odiseus 1.34: No hay porqué, no era una corrección, sólo una precisión.

  44. Carlos Freire dice:

    Otra forma de interrogar sobre nuestra Guerra Civil podría ser si, empezando y rebobinando la historia de los años 40 a los 20, hubiera habido Guerra mundial, de todos modos, si no hubiera habido Guerra en España.

    La respuesta pronta sería que si y eso nos llevaría a dos cuestiones, 1) que papel le hubiera “tocado” a España en ese caso y 2) si Franco no se anticiparía a llevar a cabo el Alzamiento porque tenía una idea clara del papel que nos hubiera tocado si no lo hacía.

    Las alusiones muy repetidas a la conspiración judeo masónica, de tan repetidas nos suenan como una letanía, son reales y basadas en la experiencia. El Sionismo a fin del XIX comenzó a actuar y la memoria, esta si, histórica y dolorosa, de la independencia de los paises de Iberoamérica y Filipinas con la imprescindible y tóxica ayuda de la Anglo-francmasonería estaba muy reciente.

    Todo ello marcó el espíritu de los españoles emponzoñandolo con bálsamos de Fierabras como el Krausismo – escuela filosófica alemana marginal – que da lugar a la Institución Libre de la Enseñanza y el Regeneracionismo como pretexto muy extendidos, aquel y este, que desde muy pronto detectó y desenmascaró Menendez Pelayo pero no se le hizo caso. Y nos dejó inermes y al margen de los grandes movimientos estratégicos porque ya no había botín que cobrar. A los más clarividentes se les eliminó.

    Asi las cosas, y analizada la secuencia de acontecimientos desde mas o menos el fin de la Primera Guerra y el fin de la Segunda en Europa y Asia, saldrian “conclusiones” que no solo abundan en la existencia de un Ángel de la Guarda de España sino de un designio largamente meditado sobre la Geopolitca de Europa y Asia en favor de dos protagonistas, entonces, uno tapado USA y otro a la vista, URSS, y varios secundarios, UK de comisionista títere, que parece que es lo que pretende ahora con el Brexit, Alemania y Japón de víctimas propiciatorias y Francia, Italia y España de coro de voces blancas.

    Por eso, quizás, Kojeve le proponía a De Gaulle al final de la Guerra la idea del Imperio Latino, Francia de líder, Italia, España y Portugal. Kojeve era ruso y siempre se habló de que fue, siempre, un agente doble.

  45. manuelp dice:

    Carlos Freire a 1:03
    ¿Dónde hace referencia Shólojov a la canción Koloda Duda en “El Don apacible”. Esa novela fue una de mis referentes en la juventud y los dos momentos culminantes literarios son para mí , el primero cuando el regimiento Atamanski llega al Don en tren retirándose del frente en 1917 y se produce la union mística de los cosacos con el rio padre.
     
     Ha sucedido lo siguiente: los cosacos del regimiento “Atamanski”, terminado su servicio, se han preparado para irse a casa. Han cargado en el tren sus cajas, todo su equipo, los caballos… El tren arranca y he aquí que, cuando se acerca a Voronej, donde por primera vez se cruza el Don, el maquinista que conduce el tren lo frena, lo hace avanzar lo más despacio posible, porque sabe lo que va a pasar. Entonces, cuando el tren está en el puente, ¡Virgen Santísima, vaya jaleo que se organiza! Los cosacos parecen enloquecer: “¡Don! ¡Nuestro Don! ¡El Don apacible! ¡Padre nuestro! ¡Viva el Don! ¡Hurra-a-a!” Y tiran al agua por las ventanillas, sobre el pretil de hierro del puente, gorros, viejos capotes, pantalones, fundas de almohada, camisas, cantidad de diversas pequeñeces. Son los regalos que ofrecen al Don cuando vuelven del servicio. Viendo todos aquellos gorros azules que flotaban en el agua, parecía que fuesen flores o cisnes… ¡Es una usanza que viene de los viejos tiempos!
     
    Es lo mismo que se refleja en esta escena sobre los heroicos repatriados españoles de la guerra de Cuba cuando llegan el Ebro.
    https://www.youtube.com/watch?v=wbKoV7fl2Ow
     
    La segunda es cuando los cosacos ante los crímenes perpetrados por las hordas bolcheviques del segundo ejército socialista en la aldea de Setrakov se organizan y al amanecer atacan a los bolcheviques aniquilándoles.
     
    Al poco rato, el resto de la columna llegó a la aldea. Constaba de casi ochocientas bayonetas y sables. Los guardias rojos, un tercio de los cuales eran chinos, letones o procedentes de otros países, se dispusieron a pernoctar fuera de la aldea. Evidentemente, el comandante de la columna no deseaba pasar la noche en el pueblo. Al parecer, no se fiaba de sus soldados, indisciplinada chusma de diversas razas. La unidad de tiradores del Segundo Ejército Socialista, duramente castigada en las batallas contra los haidamaki y contra los alemanes que atravesaban Ucrania, se había abierto paso combatiendo hacia el Don. Al fin, había logrado llegar a la estación de Cheptujovska. Al encontrar ante ellos a los alemanes, la unidad, en su intento de progresar hacia el Norte, en dirección a la provincia de Voronej, se había puesto en marcha a través de las estepas, en dirección del burgo de Migulinskaia. Deprimidos y disolutos bajo el influjo de elementos criminales que componían en gran parte la columna, los guardias rojos cometieron numerosos actos de vandalismo a lo largo de la ruta. En la noche del 17 de abril, mientras acampaban cerca de la aldea de Setrakov, pese a las amenazas y la prohibición de los comandantes, se habían dirigido en cuadrillas al pueblo y se habían dedicado a degollar corderos. En las afueras de la aldea, violaron a dos mujeres cosacas y en la plaza iniciaron sin motivo un tiroteo, durante el cual resultó herido uno de ellos. Por la noche, los centinelas se embriagaron (cada uno de los carros tenía sus correspondientes provisiones de licor). Entretanto, tres cosacos a caballo, enviados a los contornos de la aldea, daban la alarma a toda la región.
     Durante toda la noche, en las tinieblas, los cosacos ensillaron sus caballos, se armaron y, formando apresuradamente pelotones de ex combatientes y de ancianos, a las órdenes de oficiales que habitaban en los parajes y, a veces, incluso de sargentos, afluyeron hacia Setrakov. Escondidos al acecho en barrancos y detrás de las lomas, cercaron a las fuerzas rojas.
     En el cielo se apagaban ya las estrellas y las tinieblas se disipaban cuando, al alba, con frenético ulular, aludes de cosacos a caballo se volcaron de todas partes sobre los guardias rojos.
     Primero crepitaron las ametralladoras. Luego callaron y estalló un tiroteo desordenado y vehemente, para iniciarse a continuación un choque cuerpo a cuerpo.
     Al cabo de una hora, el combate había terminado. La unidad roja había quedado completamente descalabrada. Más de doscientos hombres habían resultado muertos, con armas de fuego o con arma blanca, y casi quinientos fueron hechos prisioneros.  
     

  46. Hegemon dice:

    No solo están las pérdidas de soldados alemanes sino las violaciones y descenso cometidos contra las mujeres alemanas hasta 1955. Curuoso que ahora salgan negacionistas de todo esto
    solo porque se trata de los divinos aliados. Ciertamente nos libramos de una buena al no entrar en la barbarie. Librenos Dios de los Wellingtones que nos vienen a liberar a cambio de ultrajarnos. 

  47. Hegemon dice:

    Mi amiga polaca que ya aludí el otro dia, también que dijo que todo el mundo era consciente de los campos de prisioneros aliados donde morían los soldados alemanes. 

  48. Hegemon dice:

    Snyder no cree en el millon de muertos pero cree. El Historietas retuerce la cosa como con Parker y Lepanto pero tampoco da cifras porque Snyder no niega la cosa aunque intente mínimizarla de forma un tanto sospechosa. 

  49. comino dice:

    Sin duda alguna, María Elvira Roca Barea ha leído a Pío Moa, pero no le cita, en su artículo de Lutero en el País. Hay trozos que parecen calcados.

  50. comino dice:

    El mundo protestante esconde el anti semitismo rabioso de Lutero.

  51. comino dice:

    Inglaterra fue el primer país de Europa en expulsar a los judíos. Regresaron a Inglaterra de la mano de Oliver Cromwell, enemigo de España, genocida en Irlanda, rabioso anti católico y fanático en todas partes. Una gris y convencional estatua suya afea la fachada de las casas del parlamento inglés.

  52. manuelp dice:

    El antisemitismo, como el imperialismo, son propios de los pueblos germánicos (anglosajones incluidos) y ambos fueron el fundamento del totalitarismo como analizó Hanna Arendt.

  53. comino dice:

    ¡Vaya, ni Historiador ni Jaque se duelen por las mujeres alemanas violadas por las tropas useñas!

  54. comino dice:

    Los liberales ahora hacen todo lo posible y más por favorecer la “liberación cultural” de España, arrasar y apartar nuestra cultura e imponer la anglosajona. No sólo los liberales. Ahí está Pablo Iglesias, regalándole al rey Felipe la serie “juego de tronos”: en lo político, comunista y venezolano, y en lo cultural, anglosajón, colonizado, gibraltareño e infantiloide. ¿Se han fijado en la cara de niño-pez que tiene Errejón? Parece sacado de la película Nemo.

  55. Historiadoradomicilio dice:

    ¡Vaya, ni Historiador ni Jaque se duelen por las mujeres alemanas violadas por las tropas useñas!
    ¿Que dije yo de las mujeres violadas, zoquete?

  56. colacho dice:

    Yo no se si Roca Varela ha copiado a don Pio (por la claridad conceptual lo parece) pero leyéndola me doy cuenta lo bien, exacto y transparente que escribe nuestro anfitrión….

  57. comino dice:

    Una de las películas más malas y racistas que he visto en mi vida, es la del judío useño Steven Spielberg “Amistad”. El mensaje de la película es claro y transparente: no odien ustedes a los negros, odien a los españoles. La escena de una reina Isabel II de España, de niña, dando saltitos en la cama, es antológica por estúpida. La única buena película de este tío es la primera que rodó, “El diablo sobre ruedas”, todo lo demás, o tiende al sentimentalismo más vomitivo, o al género de ciencia ficción de bichos como ET más diarreico.

  58. comino dice:

    Historiador, no dijo nada, por eso.

  59. comino dice:

    Los reyes de España fueron a Inglaterra para rendir pleitesía a la vieja de allí. Ni siquiera se acercaron a ver la tumba de Catalina de Aragón, en la catedral de Pedroburgo: Catalina, gran princesa española y reina de Inglaterra, heroína que parece sacada del Amadís de Gaula, embajadora de España, promotora de la alianza con Inglaterra, del humanismo, del Renacimiento y de la educación de las mujeres. Y mártir.

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Tampoco he dicho nada en el blog del genocidio camboyano de los jemeres rojos. ¿Estare de acuerdo con él?
    Menuda chorrada. Espabile, buen hombre, que le veo muy perdido.

  61. comino dice:

    Dice Savater que hay que leer Moby Dick una vez al año. Que se lo diga a los estudiantes useños, que votaron a esta novela como una de las más aburridas de la literatura. Moby Dick es muchas cosas, pero desde luego, no es una novela de aventuras ni de acción. Es una novela de calma chicha, de páginas y páginas entregadas a la descripción de las tonalidades y transparencias de las aguas del Pacífico. Los protagonistas son el narrador, el chiflado capitán Ahab, la ballena blanca y el ballenero Pequod. Desde la primera hasta la última página, el mar es un monstruo y una obsesión. La ballena y un remolino final acaban con todo (excepto el narrador, que queda para contar la historia). Evidentemente, Savater no se lee esta novela todos los años. La cara de Savater se parece algo a la de Moby-Dick, solo que Savater es más feo.

  62. comino dice:

    Historiador, la entrada del blog de hoy trata de las mujeres alemanas violadas por tropas useñas, y de las calamidades de las que nos libró Franco, no de los jemeres. No se haga el listillo. Usted y Jaque están siempre dispuestos a condenar abusos alemanes, o españoles. Aquí tienen para condenar abusos useños, particularmente odiosos, contra mujeres. Háganlo. ¿No les gusta tanto condenar?

  63. colacho dice:

    Pues leyendo con más cuidado a Roca Barea, puede ser que haya aprendido de Don Pio, pero no lo copia, lo complementa y por tanto amplía que es distinto…. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Jope, parece mi padre, comino. A mi no me gustan ni las violaciones (ya sean de alemanes, rusos o americanos o ingleses) ni los bombardesoa a civiles (ya sean alemanes, rusos, o americanos o ingleses) o los asesinatos de prisioneros (ya sean hechos por alemanes, rusos, ingleses o americanos) , ni los robos, saqueos, campos de concentración, experimentos medicos, camaras de gas, hambrunas provocadas… ah, y de los japoneses. Y los franceses. Y los de todo el mundo. ¿Tranquilo, ya cariño? Ale, ya puede respìrar.
     

  65. colacho dice:

    ¡¡¡Hay que ver!!! ….las similitudes teorícas y prácticas del Islan y los luteranos…..ambos nacen por oposición al catolicismo, (a la idea de una cabeza visible de la organización religiosa) pero fundamenta su religión en la dirección política de la misma;  mantienen la idea de Dios único pero deshumanizado: vengativo y estrafalario el musulman (premiar con virgenes (como si estas no fueran humanas) y someter o matar al no creyente)  y ortodoxamente omniconsciente sin consideración a los avatares de la existencia del ser humano (determinismo) de los luteranos, proponen (incluso son partícipes) el totalitarismo teológico-político, despreciando a sus rivales (como no humanos) con el animo de aniquilarlos….
    …como dice un amigo la religión islámica tiene cosas buenas (las copiadas de los cristianos) y cosas malas, las propuestas por ellos mismos…..      

  66. De Elea dice:

     
     
    Solo ha justificado los crímenes de los aliados acusando de crímenes peores a los alemanes, dando a entender que no eran mas que demostraciones de justa ira…….. viene a ser como decir se lo merecían ellos empezaron primero……
     
    pero sorprendentemente los alemanes no fueron siempre y en todo los primeros.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Eso lo dice ud, camarada. Un crimen no justifica nada, menos aún, otro crimen. Los alemanes fueron los primeros en algunas cosas y en otras no, eso si. De todas formas las violaciones de alemanas (deplorables, deleznables, todas claro esta, del orden de quien sabe que cifra)  son un chiste si se las compara con la politica que llevaron ellos a cabo en Rusia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y paises Balticos. Y con lo que estaban haciendole a los judios, y otras minorias etnicas y sociales en los campos de exterminio. Y con los tres millones y medio de prisioneros rusos que dejaron morir de hambre. Y con otras otras muchas actitudes de esos benditos alemanes. Snyder, creo recordar, calcula entre diez y doce millones de personas asesinadas (creo que podria ser tambien 9, hoy cuando vuelva lo compruebo) en lo que el llama “las tierras de Sangre”. Y eso sin contar violaciones, saqueos, robos, palizas, intentos de asinato, destruccion de propiedades, trabajo esclavo, etc… y aun se quedaron cortos, solo en Rusia sus propios calculos hablaban de 20 milllones, y aun sumele los judios, y los polacos, los homosexuales, los gitanos, las minorias etnicas desafectas, los enfermos mentales o disminuidos, asi como toda la oposicion, e incluso la Iglesia Catolica en completo, que iba a ser aniquilada después de la guerra.  Toda esta gente  iban en el “pack”. Pero alguno parece que hubiese sido feliz  con que hubiesen ganado y hubiesemos sido sus esclavos lamebotas.
    Pero por supuesto, muchas mujeres alemanes eran inocentes, asi como niños, ancianos, etc, y no tenian nada que ver en el asunto. Ademas, ellos ya estaban sufriendo otro crimen, que es el bombardeo masivo (los anzis no llegaron a ese punto de mascre simplemente por falta de medios, eso no le quepa la menor duda, cuando pudieron, arrasaron ciudades enteras desde el aire, o lo intentaron). Pero la suicida politica nazi los puso a todos en el punto de mira. Una vez comenzado el baile, es logico que salgan otros a bailar, como decia el judio de Oliver Twist.
    Creo que se equivoca de ventanilla para eso, sobre genocidios de hace cien años que luego  justifican coches bombas y tiros por la espalda es en otro lado, me parece…pregunte por ahi que alguien sabe algo fijo.

  68. De Elea dice:

    ¿ven?

  69. De Elea dice:

     
    Los judíos-comunistas y los comunistas habían comenzado esos genocidios de clase, con toda esa ristra de atrocidades y mas, mucho antes……. ¿aplicamos la misma lógica?
     
    Por otro lado la verdad y la propaganda son cosas distintas……..
     

  70. De Elea dice:

     
    por ejemplo los alemanes nunca tuvieron como estrategia militar el bombardear ciudades, por eso el desarrollo de la aviación militar alemana no desarrolló el bombardeo estratégico. Los alemanes concebían la guerra como el enfrentamiento de un ejercito contra otro no con el aniquilamiento de ciudades para destruir la producción enemiga. Eso los honra tanto como denigra a sus criminales oponentes.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Los judios-comunistas? Que rollo esta contando? Si eran comunistas, dificilmente serian judios..Marx, por ejemplo, de judío tenia bien poco…

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas que es una estupidez.. precisamente en las zonas mas catigadas por la URSS (Ucrania, Polonia luego, Bielorrusia, minorias etcnicas diversas etc) es donde los alemanes se cebaron más… es decir, sobre las mismas victimas. Mientras que los rusos sufrieron proporcionalmente bastante menos que ellos…
    Claro que para eso hay que leer un par de libros.

  73. De Elea dice:

     
    Por otro lado en un campo de concentración se puede exterminar gente, que se lo pregunten a los Boers, pero una cosa es un campo de concentración y otra diseñar con premeditación y alevosía campos de exterminio de masas. La propaganda en muchas ocasiones hace mas daño a la causa que defiende que bien.

  74. De Elea dice:

    lo de los judios-bolcheviques lo cuenta Churchil……..

  75. De Elea dice:

    siempre hay que leer libros, pero a veces basta con no vivir de la propaganda……

  76. De Elea dice:

     
    Cuentan las crónicas que a los alemanes al menos al principio los recibían como libertadores……
     
    Katín fue un genocidio de la élite militarista-tradicionalista polaca, digamos que solo ajusticiaron a nazis polacos……

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Antes de Katyn ( e incluso antes de la guerra con Polonia) los alemanes ya habain planeado asesinar a 60.000 polacos relvantes. Es decir, algo asi como el triple de esta matanza.  Y de todas formas, Katyn se llevo a cabo con el conocimiento y ayuda de los alemanes…
    Y si, en alguna sitio (como Ucrania) los recibieron bien. Lo que paso poco después ya fue de todos conocidos…

  78. De Elea dice:

    Antes de Katyn ( e incluso antes de la guerra con Polonia) los alemanes ya habain planeado asesinar a 60.000 polacos relvantes.
     
    ¡que interesante, cuente cuente!

  79. Lasperio dice:

    Dada la cultura pop que se carga Savater, yo diría que recomienda Moby Dick sólo por cierta referencia de Zelig, una película de Woody Allen.

    En la práctica, tengo entendido que Moby Dick es, en USA, la típica novela que te obligan a leer en el instituto. Thackeray, rival de Dickens, escritor de, por ejemplo, Barry Lyndon, novela de donde saldría la película de Kubrick, diría algo así como que Moby Dick era la obra épica de USA, y parece que los gringos se lo tomaron como un “He aquí su Ilíada”. A diferencia del Quijote, la novela de la ballena/Dios fue un fracaso de ventas. Alcanzó renombre con el paso de los años gracias a los círculos de snobs que andaban buscándole identidad a su país, y algo vieron en la obra, volviéndole canónica tal vez por consenso.

    Y por la vía de la influencia cultural aplastante, Savater lo mismo recomienda Moby Dick que Cementerio de mascotas (Cementerio de animales, en España).  

  80. comino dice:

    Historiador, las atrocidades nazis o comunistas son bien conocidas: las anglosajonas, no, y cometieron muchas; pero vivimos intoxicados bajo la dominación cultural y propagandística de ellos. Por lo que respecta a España, del comunismo y del frente popular nos libró Franco. Fuimos neutrales en la SGM. A los anglosajones, nada bueno les debemos. Inglaterra es hoy como siempre un país enemigo nuestro, que viola nuestra soberanía. Del ataque useño del 98 sufrimos hoy el principal de nuestros problemas, la desintegración nacional de España. El entusiasmo pro-anglosajón de muchos españoles es sencillamente estúpido y cegato.

  81. Lasperio dice:

    Basta de ponerse serio. Volvamos a las chorradas.

  82. La relación entre el comunismo y los judíos es evidente. Y no sólo el comunismo, cualquier “teoría” disolvente que podamos observar lleva aparajeda la presencia de judíos. La realidad es tozuda…

  83. Lasperio dice:

    Comienza la demolición del monolito de Sa Feixina. Para el alcalde Toni Noguera de Palma no hay impedimento alguno, ni técnico ni legal, para derribar el monumento. Noguera ha anunciado que en breve se licitarán las tareas de demolición y que en unos meses el monolito habrá desaparecido. Ha tomado la decisión antes de contestar las 500 alegaciones que los ciudadanos han presentado contra el derribo. Este martes el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado no proteger el monumento con los 18 votos a favor de PSIB-PSOE, Més y Podem, mientras que se han opuesto los 13 consellers de PP, El PI y Ciudadanos.
     
    (…)
     
    Noguera cree que hablar de la evolución de la denuncia presentada por el Círculo Balear por presunta prevaricación ante la posibilidad de demolición del monolito es “política ficción”. Ha equiparado a la entidad presidida por Jorge Campos con el franquismo: “algunas entidades recuerdan a otra épocas. Cuando algo no les gusta, recurren a los tribunales”. Concluye diciendo que se le intenta “criminalizar”: “nos criminalizan por no pensar como ellos”.
     
     
    http://www.mallorcadiario.com/noticia/455218/politica/el-ajuntament-de-palma-anuncia-el-derribo-de-sa-feixina-en-un-plazo-de-uno-a-cuatro-meses.html
     
    Del 18 de julio. Tal vez todavía puedan hacer algo.

  84. Lasperio dice:

    Dicen que el tal Moby, un artista gringo de ¿pop?, es familia de Melville.

    Ya la había puesto. Lo mejorcito que tiene, según yo.

    https://youtu.be/FAYHTES4whs

  85. Pío Moa dice:

    4C Doña Elvira Roca ha escrito, además, un libro sobre el imperio español, y seguramente ha leído antes “Nueva historia de España”, y no solo sobre Lutero. Pero se ve que es algo olvidadiza y no me cita. Solo me nombra como traductor de “Bravuconadas de lo españoles”, de Brantôme.

       Pasa como con los dos “piezas” que han escrito sobre el fraude de las elecciones de 1936. Que fue un fraude ya lo había demostrado y sostenido yo durante años, y ellos  han aportado algunas precisiones nuevas, lo que está muy bien. Pero también resultan “olvidadizos”. Parece que citarme se ha convertido en tabú, y muchos están diciendo lo que yo he venido investigando y demostrando durante años, pero lo hacen como si de pronto lo hubieran descubierto ellos.

       Es sabido que la vida intelectual está llena de miserias. “Nadie sabe los abismos de maldad a que puede llegar el ser humano si no conoce el mundo de los profesores de universidad”. Algo así.

  86. Carlos Freire dice:

    Manuelp

    No tengo el libro a mano. Es de una transmigración anterior que, poco a poco, voy recuperándolas todas, a ver si me da tiempo. Poe eso no le puedo decir la página.

    Es una nana que canta Daryia al niño: “..Donde se han ido todos los caballos…”. Seeger cambia los caballos por flores beatniks, el mismo lo dice. Era la época y, de seguido, Peter, Paul & Mary, Joan Báez, Leonard Cohen, Bob Dylan y todo el aparatchick estereofónico mundial, es decir, empezando por USA, se aprestó a convertirlo en el folk-blanco-progre-liberal-cripto-marxista que arrasaría al blanco no politizado de Elvis Presley – ni el corrector judío del pad te da su nombre, como se resiste a transcribir judío – y al negro que se había impuesto en el swing de Cole Porter.

    Qué razón tenía Wittgenstein, eso que, para el, lo Ético que se une “arriba” con lo Estético, era lo más alto antes de ” de lo que no se puede hablar”. El también “abraza” a Spinoza sin citarlo.

    Bueno, me sueno como Cesar Vidal antes de su penúltima evolución de corrimiento hacia el rojo, cuando hablaba del “green, green grass of home”.                                 

    http://eng.sholokhov.ru/museum/collection/film/273/

     

  87. Odiseus dice:

    Gracias por la corrección/precisión, D. Pío. Permitame la pequeña broma de insistir en lo teutónico de la canción. Seeger es una mala transcripción en la oficina de inmigración del apellido alemán Sieger, que significa triunfador. Aunque la canción fuera de origen polinesio, el insondable sentimiento con que la canta Marlene Dietrich habla del casi inimaginable sentido que tiene para ese pueblo. Es unos de esos raros casos en que la versión supera al original.

  88. Hegemon dice:

    ¿Que dije yo de las mujeres violadas, zoquete? 

    Precisamente nada. Ningún comentario. Se calló como un puta, utilizando la expresión castellana que le viene al pelo al bonobo en este caso.  

  89. Hegemon dice:

    No esperen ustedes condena de cierto tipo de personajes como Historietas o Jaque por los crímenes dependiendo de quién los haga. El tal Jaque no tiene vergüenza ni pudor con respecto a ciertos crímenes. Aplaude a Wellington sin reservas con lo que sospecho que hubiera entregado de mil amores a su mujer y familia para que la soldadesca británica se cobraran lo mucho que estaban haciendo por los españoles. El Historietas está intentado minimizar unos crímenes con respecto a otros por el número (es una obsesión del chaval, el número) pero siempre se olvida de lo fundamental: lo cualitativo. Como se ha repetido en el blog, los yankees venían a liberar Europa y en muchos casos la ultrajaron y violaron. Además, las autoridades yankees hicieron un gran esfuerzo porque esto no ocurriera sospechando la clase de turba que habían vestido de militar para luchar en Europa. Antes de Normandía sometían a charlas y les hacían leer pasquines de advertencia a las tropas acuarteladas en Gran Bretaña para que al pisar suelo francés no lo hacíeran como conquistadores sino como libertadores por lo que debían respetar a la población civil, no cometer desmanes, robos y mucho menos violaciones. En algunos casos surtió efecto, en otros muchos, no. Se vio que la campaña de Italia había dado qué pensar a los altos mandos. En el sur de Italia los soldados aliados cometían violaciones en masa y las tropas coloniales francesas de moros se dedicaban a comprar muchachos italianos que prostituían sus familias para poder comer algo. Una de las mejores películas que muestra esto de Italia es una de Burt Lancaster. En una escena la mujer de un senador americano está de visita en Nápoles para homenajear a las tropas y todas esas cosas. En un momento dado decide pasear por la ciudad a solas cuando pasa un camión de soldados yankees y la invitan a subir. Ella accede sin saber que sería violada durante horas y luego tirada a las afueras entre las risotadas de la soldadesca de su propio país creyendo que era una italiana que hablaba muy bien inglés. Cuando llegó al Hotel maltrecha y ultrajada decidió no contar nada y hacer cómo si no hubiera pasado nada. Esgrimió dos razones, la personal, era la mujer de un Senador y la mala imagen de las tropas yankees en Europa. Sería un escándalo en USA. Actitud que recuerda a las propias autoridades aliadas con respecto a los ultrajes cometidos contra los alemanes, franceses y otras nacionalidades. Los malos debían ser los otros, no ellos. 

  90. manuelp dice:

    Carlos Freire
    Gracias, con la referencia de Daria ya lo he encontrado. Está al principio del capitulo III del Tomo I de la edición barata que tengo de libros Reno.
    Grigori se adormeció, pero el niño de su hermano empezó a gimotear en la cocina. La cuna chirrió como una carreta mal engrasada. Daria gruñó con voz soñolienta:
     - ¡Cállate, criatura del infierno! Ni de noche has de dormir.
     Y cantó dulcemente:
     Koloda-Duda, ¿dónde has estado?
     ¡He guardado los caballos!
     ¿Y qué has ganado?
     Un caballo con arneses,
     con franjas de oro.
     
    Grigori, dejándose adormecer por el sonido cadencioso y arrullador de la canción, recordó: “Pedro partirá mañana para el servicio militar; Daria quedará sola con el niño, se recogerá el heno probablemente sin ella.” Hundió la cabeza bajo la almohada, pero la canción le seguía persiguiendo:
     
    ¿Dónde está, pues, tu caballo?
     Está detrás de la puerta.
     ¿Y en dónde está la puerta?
     La ha arrastrado el agua.
     
    Un caballo relinchó en el patio. Grigori reconoció el relincho del caballo militar de Pedro, ya que los cosacos se presentan al servicio militar con el caballo y el equipo completo de su propiedad. Se abrochó la camisa con los dedos entorpecidos y estuvo a punto de volverse a dormir, arrullado por la canción.
     
    ¿Dónde están los patos?
     En los cañaverales.
     ¿Dónde están los cañaverales?
     Las muchachas los segaron.
     ¿Dónde están las muchachas?
     Las muchachas se han casado.
     ¿Dónde están los cosacos?
     Partieron para la guerra
     

  91. Hegemon dice:

    Un crimen no justifica nada, menos aún, otro crimen. 

    La moral bobona.

    Yo creo que si, por eso la Justicia no es bonoba sino humana. Hay casos que absuelven a mujeres que siendo agredidas por sus maridos en un arrebato de autodefensa los matan cometiendo un crimen sobre otro. Está el caso de que en Usa la defensa propia está más aceptada que en España en donde esta debe ser “proporcional” a la que la víctima recibe. Por eso en España el limite no se sabe muy bien donde está. ¿Si te están agrediendo te tienes que dejar clavar un cuchillo para poder defenderte tú de la misma manera? Si, un crimen puede justificar otro. Y en algunos casos no es un crimen. Este “absolutismo” moralista de historietas hiere la inteligencia de las personas cuerdas y sanas.  

  92. Alexander dice:

    Don Pio, echele un vistazo a las cifras de civiles muertos y toneladas de bombas arrojadas durante los primeros bombardeos sobre población civil.
    Es extraño, como el primer bombardeo al que se refiere que es Guernica, resulta unas cifras demasiadas altas en función de la estadistica promedio en otras ciudades. En Guernica, salen 40,83 muertos por toneladas, tomando como base 1654 personas muertes y 40,5 toneladas de bombas arrojadas.
    GUERNICA                   26-4-37                     40,5 TN    1654 muertos     40,83 muertos/por tonelada
    GREAT BRITAIN       6-8 1941                    40,885 TN   23.000 muertos   0,56 muertos/tonelada
    COVENTRY             14-11-1941                     533 TN    568 muertos        1,06 muertos/tonelada
    TOKYO                      9-3-1945                   1651 TN   83.000 muertos      50,33 muertos/tonelada
    DRESDEN               14/2/1945                     7100 TN  25.000 muertos        3,52 muertos/tonelada
     
    La lógica probabilista nos dice que los muertos en Guernica oscilan entre 1 y 8 muertos por tonelada de bomba. Asi que con una cifra de 40 toneladas de bombas arrojadas, nos sale aproximadamente unas 120 personas de media y exagerando mucho nos vamos hasta los 8 muertos por tonelada, hablariamos de unas 300 personas.
    A veces la estadistica pone a cada uno en su sitio. Seguramente los muertos hayan sido la decima parte de lo que publicita la propaganda de la izquierda. Máxime cuando uno de los inconvenientes principales de la coordinación necesaria entre las fuerzas aereas alemanas y las fuerzas de tierra era falta de COMUNICACIÓN, NO HABIA ENLACES DE RADIO para coordinar la accion aerea y terrestre. Las radios solo estaban instaladas los cuarteles de mando… Es una de las experiencias de la guerra que aprendieron los alemanes en España…
    Hasta la estadistica está en contra de la propaganda

  93. Alexander dice:

    https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=msu.31293009667936;view=1up;seq=160
    La estadistica está sacada de aqui. Para que no me rabien los de siempre.
     

  94. Alexander dice:

    Equiparan las cifras de muertos en Guernica en Abril del 37 con las cifras obtenidas por los bombardeos norteamericanos en Tokio. Habria que ver la densidad de población de todas estas ciudades, los m2 bombardeados,etc para dejar las cifras más ajustadas.
    Creo que la densidad de población del centro ciudad de Guernica es incomparable a la media de una ciudad como Tokio, por intentar comparar lo incomparable….

  95. Hegemon dice:

    El Jaque justifica los crímenes de Wellington en España argumentando que “son los horrores de la guerra”. Muchas veces he oído semejante disparate justificativo de crímenes que observándolos con mayor deteniendo, hacen chirriar las mentes perjudicadas que emiten semejantes axiomas. Si fuera cierto, no tendría sentido la Convención de Ginebra, ni tendría sentido juzgar genocidios ni crímenes de guerra ni algo parecido. Todos los criminales serían absueltos porque se trata de una guerra. Y la guerra ya se sabe…….Pero es que hay naciones y naciones que se comportan de una manera u otra en la propia guerra. Por ejemplo ¿Qué justificación tenían las tropas de Wellington para entrar a sangre y fuego en Badajoz para que durante 3 días se comportaran como salvajes? Ninguno. Eran tropas bien armadas, alimentadas y pertrechadas, bajo control de los oficiales y sin haber sido sometidos a las atrocidades que habían sido sometidos los españoles con los franceses. Los ingleses de Wellington no habían visto violar y asesinar a sus familias por tropas francesas, menos por españoles para que les dispensaran semejante recibimiento. Se supone, y ellos así lo creían, que eran pueblos cultural y civilizadamante superiores al español. De alguna manera su salvajismo natural recibió rienda suelta contra los españoles por esto mismo, no por las atrocidades de la guerra. Los españoles en cambio no respondieron igual en Francia contra los franceses a pesar que muchos soldados españoles eran conscientes de las atrocidades cometidas por los soldados franceses en España. Otro caso son Los Tercios de Flandes que cometieron muy pocas tropelías en Flandes y en sus guerras comparado con los alemanes, ingleses o franceses. Las tropas del Gran Capitán eran recibidas de buen grado por los italianos puesto que habían sufrido crímens por parte de los franceses.

    No, no todas las naciones se compran igual ante los horrores de la guerra. La División Azul, por ejemplo, es otro caso más moderno. Y uno más antiguo la propia Conquista de America. La conseguimos nosotros pero si llega a lograrla otras naciones como los británicos, ahora mismo no existiría nadie medianamente mestizo en Hispanoamérica, como advirtió Luis Gorrochategui.

    Volviendo a la IIGM, las atrocidades rusas se deberían ver de una manera diferente a las alemanas. Los rusos venían de ver su patria destrozada, ultrajada, sus mujeres asesinadas o violadas por los alemanes, etc…..Stalin dijo que no iba a poner coto a los desmanes de sus tropas en suelo alemán. Dijo a Beria: “Tienen derecho a cobrarse lo que los alemanes nos han hecho”. A pesar de todo, los rusos también intentaron “amaestrar a las tropas” con charlas y advirtiendo a las tropas de no cometer atrocidades. Pero muy pocos oficiales soviéticos se comportaron como caballeros. La mayoría dejaron que sus tropas violaran, robaran y asesinaran participando ellos mismos en las orgías salvajes. Pero….¿Los aliados venían de vivir algo igual? No. Los estadounidenses no habían visto invadido su país, ni sus mujeres habían sido violadas o asesinadas, no tenían justificación alguna ni por la guerra para comportarse así. Se supone que no estaban adiestrados en la guerra de exterminio como los rusos y alemanes, por lo tanto sus desmanes se debieron a otras causas. 

  96. manuelp dice:

    Jeje, ya sé que soy un pesado pero cada vez que Moa pone una canción griega aprovechó para endilgar mi favorita danza guerrera cretense el pentozali.
    https://www.youtube.com/watch?v=UYZMrFWnMes

  97. Sí, es una danza muy bonita, pero no por ello, menos conocida claro…

  98. Una fosa revela una de las mayores matanzas de la II Guerra Mundial
    Desnudados, asesinados a golpes y cubiertos de cal: el reciente hallazgo de miles de cadáveres en una mina abandonada de Eslovenia ha desvelado la matanza de soldados colaboracionistas nazis y de sus familias a manos de partisanos yugoslavos. Es una de las fosas más grandes de la II Guerra Mundial.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-fosa-revela-una-de-las-mayores-matanzas-de-la-ii-guerra-mundial-1276352691/

  99. Hegemon dice:

    Durante Barbarroja, como cuenta Guderian, las tropas alemanas se comportaron mejor que las tropas rusas. Guderian cuenta que cuando llego a la tierra de Tolstoi él mismo fue a visitar su tumba que había prohibido ultrajar. Le acompañó un cura ortodoxo y autoridades rusas de la región. Guderian lamentó que los propios rusos se compraran de forma muy diferente cuando llegaron después. Los desmanes alemanes se cometieron por las tropas que venían detrás, por los grupos de exterminio de las SS o cuando Hitler nombraba un gobernador nazi para la región. La “pax” alemana se acabó enseguida cuando llegaron los de la limpieza étnica. Es cierto también que muchas tropas regulares alemanas durante su avance cometieron desmanes y asesinatos, pero ¿acaso no es el horror de la guerra? Lo que vale apara algunos debe valer también para los alemanes ¿O no? Pues no. Hay que hacer un ejercicio intelectual y leer más de dos libros para encontrar un equilibrio. Y no soltar la ocurrencia hipócrita: “yo condeno todo, los bombardeos, los asesinatos o las violaciones hagan quien las haga”…en final, este es el nivel. 

  100. manuelp dice:

    Si detrás de las líneas del frente actuaban los Einsanztgruppen (uno por cada uno de los tres grupos de ejércitos mas otro para el 11 ejercito), exterminando a montones de gente.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen
    Lo curioso del caso es que la mayoría del personal exterminador estaba formado por honrados policías uniformados de la ORPO (Policia uniformada) obligados a estas misiones de exterminio como se narra en el libro “Aquellos hombres grises” de Christopher R. Browning.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ordnungspolizei
     

  101. Hegemon dice:

    Por cierto, si no llega a ser por los alemanes, gran parte del patrimonio artístico del norte de Italia se hubiera perdido. Kesselring ordenó resguardar los cuadros y patrimonio artístico de catedrales como la de Bolonia para evitar que los destruyeran los bombardeos aliados o las tropas partisanas comunistas antifascistas. Estas ultimas no reparaban en gastos y asesinaban a diestro y siniestro a los propios italianos. El obispo de Bolonia testificó por carta a favor del mariscal alemán durante los juicios de Nuremberg. Dicen que el fiscal estadounidense bostezaba y hacía garabatos siguiendo sin ningún interés los testimonios a favor de los oficiales alemanes. Lo contrario cuando eran inculpatorios. El caso llegó a tal grado que muchos abogados británicos pidieron disculpas a Kesselring por este comportamiento que no era de una justicia imparcial. Según deja entrever Kesserling, los juicios ya estaban decididos desde el inicio. Pero lo dice Kesselsing. 

  102. Hegemon dice:

    Espero que no vengan las mentes lucidas del blog acusándome de “justificar” a los alemanes. Yo sólo pongo en contexto, en equilibrio y discrimino ciertos hechos de otros y no hago ejercicios morales de malabaristas al ton ni son. 

  103. Alexander dice:

    Coincide que cuando Stalin sustituye al alto mando ruso que había fracasado por el experimentado General Zhukov las cosas empezaron a irle bien a los rusos, incluido la llegada del crudo invierno del 41/42 que paralizó la ofensiva nazi.
    La imprevisión del alto mando nazi ( o de Hitler) fué clave para que los alemanes no alcanzaran su objetivo de alcanzar Moscú a tiempo. Las responsabilidades recaen en el mismo Hitler.
     
     

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Si, muchos alemanes hicieron cosas por el patrimonio en muchos sitios. Algunos a atesorarlo y robarlo, como Goering, otros a salvarlo. En Polonia o en Rusia, por ejemplo, tambien se encargaron de destruirlo con fruicion, que cuando querian, también se les daba de cine. El patrimonio de los dientes de oro de los judios también era muy pareciado, eso es cierto, lo protegieron bien.
    De todas formas, digo yo que podrian haber tenido el mismo interes por el patrimonio que, no se, por  los razas inferiores y tal  ¿no?

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Antes de Katyn ( e incluso antes de la guerra con Polonia) los alemanes ya habain planeado asesinar a 60.000 polacos relvantes.
    Operacion Tannenberg. No le digo más y a ver sin asi hace el esfuerzo de leer algo.

     

  106. De Elea dice:

     
    La verdad es que la idiotez de este hombre roza lo estúpidamente criminal. Comparar Gernika con bombardeos estratégicos del nivel de los realizados sobre Alemania y Japón es propio de alguien que le falta un hervor.
     
    Nadie había utilizado hasta la fecha ese tipo de ataque criminal, lo de Gernika fue un ataque táctico dirigido a ciertos objetivos militares o de infraestructura de interés militar, lo que hicieron los aliados fue el exterminio sistemático de aérea pobladas que es lo que significa bombardeo estratégico.
     
    Por otro lado las cifras solo pueden aproximarse si se miente, y como de costumbre Alexander miente en algún datillo sin importancia……..
     
    siempre son los mismos, curioso.
     
     
    Siempre han intentado por todas las mentiras posibles convertir Gernika en lo que nunca fue, como si no tuviesen ciudades alemanas bombardeadas mediante ese estilo tan ingles para poner de ejemplo.

  107. De Elea dice:

     
    Operación Tannenberg
     
    no hay tal tontería de operación, lo que se relata no son mas que meras acciones de “policía” sobre las estructuras político-estatal del país. Vamos que fueron deteniendo y relegando a los que no cooperaban.
     
    Anda que no os gustan los cuentos y las películas.
     
    Y así le pasa que no saben ni como contarlo para que cuele semejante y burda invencion.
     
    http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/operacion-tannenberg-liquidacion-de-polacos/
     

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Je, je. Ya decía el Conde Ciano en sus diarios, poco mas o menos: se quejan los alemanes de los bombardeos aliados. Precisamente ellos que han inventado el verbo “coventrizar” una ciudad!

  109. Historiadoradomicilio dice:

    De Elea, yo si no lee nada, no puedo discutir. Vuelva a lo básico, no se, un cuaderno de rubio o algo. 

  110. Alexander dice:

    De Elea ya no sé si lees de izquierda a derecha, o al reves.

  111. De Elea dice:

     
    Los britanicos venian preparandose para “coventrizar” (los alemanes no lo hicieron) desde antes de la guerra. Era una estrategia politico-militar así lo reconoce el Mariscal Harris en su famoso libro……

  112. De Elea dice:

     
    la misma depuración política que hicieron en Francia y en otros países ocupados, hay muchos tanenberg de esos pero ninguno es como pretendes. Katín fue Katín tiene su sello inconfundible.
     
    Y nos pide que leamos, …pobre hombre.

  113. De Elea dice:

     
    No, yo si leo de izquierda a derecha el problema es que usted muy a menudo piensa del revés.
     
    Gernika es incomparable con el hecho de bombardear una ciudad indefensa, fuera de la zona de operaciones con objetivos militares que pueden ser bombardeados tácticamente. Gernika era una zona de operaciones en plena ofensiva donde se programaron bombardeos tácticos a diversas infraestructuras y tropas enemigas.
     
    Son cosas tan diferentes que cualquier comparación es un insulto.

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, los alemanes no “coventrizaron” Coventry. Fueron los ingleses, como bien es sabido, Coventry les caía mal y la despedazaron sus propios bombardeos.
    Y luego habla de Katyn… Lo dicho, si no se lee nada, yo paso. 

  115. De Elea dice:

     
    Pobrecito Mesca, ¡que pena! No puede.
     
    Anda tipejo leete el libro de Harris, pobre hombre, ya que te gusta tanto leer.

  116. De Elea dice:

     
    Jojojo ¡que insinuas que no sabia donde estaba la ciudad y quien la bombardeo? …. Pero que patetico que eres majadero.

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Entre las labores de policía política social estaba el ejecutar a enfermos en los hospitales. Lo típico, vamos. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    De tu estupidez e ignorancia yo ya no descarto nada. Pero en un par de meses con cuadernitos de Rubio, y unos libros de Teo, ya estarás en disposición de escribir algo con sentido. 

  119. De Elea dice:

     
    Eres la Nada Insidiosa.
     
    Como una serpiente rastrera que esconde la mano sobre acusaciones abstractas que lo atañen todo.
     
    Eres un ser bastante ponzoñoso y embustero, hijo mio.

  120. De Elea dice:

     
    De tu estupidez e ignorancia yo ya no descarto nada. Pero en un par de meses con cuadernitos de Rubio, y unos libros de Teo, ya estarás en disposición de escribir algo con sentido. 
     
     
    Me temo que nunca llegaré a tu altura, me es imposible reptar como una babosa.

  121. Alexander dice:

    En el año 1933 los alemanes solo eran capaces de fabricar 33 aviones anualmente. En el año 1936 ya eran capaz de producir unos 5000 aparatos, de 3200 empleados pasaron a 124.878. Una buena forma de crear empleo.
    Guernica  y los miles de muertos son pura propaganda de la izquierda. Y esa estadistica ahonda en esa hipotesis. e

  122. Historiadoradomicilio dice:

    Nada, con un poco de esfuerzo podrás leer Teo va a la escuela en un par de semanas. Y de ahí… Quien sabe? Quizás llegues a algun libro de la serie Barco de Vapor y todo!

  123. De Elea dice:

    ¡¡¡ay que ingeniosa oyes!!!

  124. Alexander dice:

    De Elea hoy pareces el octavo pasajero…

  125. Odiseus dice:

    Los crímenes de los “buenos”

    Una fosa revela una de las mayores matanzas de la II Guerra Mundial

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-fosa-revela-una-de-las-mayores-matanzas-de-la-ii-guerra-mundial-1276352691/

  126. De Elea dice:

     
    Si ya, y tú Eduardo Manos Enredas, jodio.
     
    Don Pio, echele un vistazo a las cifras de civiles muertos y toneladas de bombas arrojadas durante los primeros bombardeos sobre población civil.
     
    Gernika no fue un bombardeo contra población civil como Dresde o Tokio, ni estadísticas ni ostias. ¡empanao!

  127. ramosov dice:

    Hristodómine:
    Ya veo que te lees algo más al conde Ciano y sus diarios. ¿Te acuerdas cuando te quedaste como chupa de dómine al mostrarte yo que precisamente por los diarios de dicho conde se podía comprobar sin duda alguna que Franco no dirigía los bombardeos de 1938 sobre ciudades del levante español, que le molestaban ya que eran fruto de órdenes directas del duce que quería acabar con la guerra cuanto antes llevando desmoralización a la población, y que todo esto enfadaba en extremo a Franco, que prohibía dichas acciones, y daba órdenes de que los bombardeos se dirigieran contra carreteras, puertos, radas, etc..? 
    Los diarios del conde Ciano cuando te interesan, mordajusto.

  128. LeonAnto dice:

    comino 10.44: Es un intento más de Spielberg, como de otros de su mismo origen, para congraciarse con los useños de origen africano, pues éstos, en general, detestan a los primeros.

  129. Hegemon dice:

    DRESDENIZAR. El mérito es de los aliados. Sin duda. 

    Los bombardeos alemanes sobre Inglaterra no consiguieron los estragos que si alcanzaron, sin necesidad, los bombardeos aliados. sobre Alemania.

    Por cierto, que Snyder ha sufrido fuertes criticas en Europa por su libro extrañamente acotado entre 1939-1945. Algunos le acusan de diluir el holocausto judío con otros crímenes. Je, de 14 millones de meteos en el este cometidos entre Stalin y Hitler que estudia Snyder, 6 fueron de judíos. No diluye, contextualiza. Creo yo. ¿A ver si Snyder va a ser un negacionista?

    Snyder no cuenta nada que Gilbert y otros no hayan contado ya.  

  130. Hegemon dice:

    Si lo que se dice más arriba sobre la responsabilidad de Hitler en el invierno del 41/42 sobre Moscú se sacó de Toynbee, prueba que el tal historiador no es nadie en la IIGM. 

  131. Hegemon dice:

    Era normal que los alemanes se quejaran del poder de fuego aliado. Al ejército estadounidense le sacó de muchos apuros ese poder de fuego artillero, aéreo y marítimo. Además, no tenían miramientos. No les importaba bombardear Bolonia o cualquier ciudad alemana. Bueno, hasta dejaron 10.000 muertos en Dinamarca. 

  132. De Elea dice:

     
    Las fuerzas aéreas alemanas no estaban diseñadas para bombardear ciudades, o más bien sectores, cuadriculas. Sino mas bien diseñadas para servir de martillo al yunque que era su ejercito 8lo aprendieron de los españoles). Las alemanas estaban diseñadas para destruir ejércitos, las británicas sectores…..
     
    las represalias alemanas les dejan en evidencia en ese sentido.

  133. De Elea dice:

     
     
    O sea, hiciesen lo que hiciesen los alemanes, la estrategia aliada era bombardear las ciudades………
     
    siempre es mas facil bombardear demonios que gente corriente.
     
    Primero hay que demonizar.

  134. Hegemon dice:

    Patrick Bishop en su libro “Pilotos de caza” dedicado a los pilotos de caza británicos, admite que los alemanes cometieron un error al desviar sus bombardeos hacia las ciudades como represalia a los cometidos por los ingleses sobre Alemania. Con esa decisión que no gustó al alto mando aéreo alemán, se dejaron en paz los campos de aterrizaje de los cazas que estuvieron a punto del colapso en el verano del 40. Este respiro permitió a los ingleses reagrupar los grupos de defensa y restaurar las pistas. 

  135. Hegemon dice:

    A los ingleses se les da de miedo demonizar a todo Cristo. Ya lo hicieron con España y en la IGM se inventaron atrocidades cometidas por los alemanes en Bélgica. 

  136. Hegemon dice:

    Los bombardeos aliados sobre Alemania no tuvieron jamás la efectividad que se buscaba ni se cumplieron los objetivos que se querían. ¿Por qué continuaron? Si yo fuera Historietas soltaría una chorradita burlesca como que “para tirar caramelos” que los alemanes también los tiraban. Pero no, la cosa es más seria. Desde un principio los aliados se dieron cuenta que no se cumplían los objetivos y encima se perdía un 30% de los aparatos en cada incursión. Siguieron bombardeando sabiendo que no iban a disminuir el poder industrial alemán, pero pretendían minar la moral de los alemanes y destrozar gratuitamente Alemania. Consiguieron lo contrario, que la población alemana resistiera y les considerara como gánsters. Los carteles publicitarios de Gobbels en los que salía un gánster típico yankee con una ametralladora asesinando a mujeres y niños surtió un gran efecto en la población alemana. 

  137. De Elea dice:

     
    Patrick Bishop en su libro “Pilotos de caza” dedicado a los pilotos de caza británicos, admite que los alemanes cometieron un error al desviar sus bombardeos hacia las ciudades como represalia a los cometidos por los ingleses sobre Alemania. Con esa decisión que no gustó al alto mando aéreo alemán, se dejaron en paz los campos de aterrizaje de los cazas que estuvieron a punto del colapso en el verano del 40. Este respiro permitió a los ingleses reagrupar los grupos de defensa y restaurar las pistas. 
     
    Lo que tambien les permitio era el legitimar el bombardeo a ciudades Y cayeron en la trampa, pero igual les hubiese dado, se trataba que el bombardeo de ciudades, de sectores, fuese algo normal, legitimo. Toda la estrategia se basaba en eso.
     
    Cierto que el bombardeo táctico alemán de aeropuertos estuvo a punto de colapsarlos, pero era eso lo que colapsarían el bombardeo estratégico que era el plan británico.

  138. Gabriel_SSP dice:

    Un comentario sin relación con lo que hablan (D. Pío en perdone).

    Creo que al señor Jaque le gustaba el ajedrez. De vez en cuando juego con mi hermano con el tablero y las piezas que tenía nuestro padre. Nos divertimos mientras jugamos “sin importancia”, pero cuando cuando nos ponemos serios siempre hay más de un pique, porque unas veces gana uno y otras otro, y parece que siempre se pierde por “mala suerte”. Aún entonces me parece un buen juego.

    Pero hay desde hace muchos años, por lo que se, una costumbre que me parece desastrosa, y es la inmensa cantidad de teorías y cálculos por ordenador que hacen jugadores para mejorar poco a poco la variedad de las aperturas. Por memorizar cientos y miles de aperturas y partidas de grandes maestros destruyen el juego. ¿Qué diversión hay en un juego que parece más un examen de memoria que un duelo de ingenio, y de astucia, y de elegancia?. Contra no profesionales aún divierte jugar, pero en cuanto tropiezas con uno de estos empollones de las aperturas dan ganas de bostezar. Creo que Fisher decía algo de esto, que el ajedrez se había convertido en algo aburridísimo. 

    Si por alguna razón toda la bibliografía del mundo sobre ajedrez se pierde casi hasta deberíamos celebrarlo.

  139. Gabriel_SSP dice:

    D. Pío me perdone*

  140. Alexander dice:

    Hegemon dice:
    23 julio, 2017 a las 20:48

    Es de un Centro de Historia Militar de los EE:UU. que en el año 1955 sacó un libro sobre la campaña militar alemana en Rusia.

  141. Hegemon dice:

    Los estadounidenses son, para mi, los que mejor han analizado la guerra en el este durante la IIGM. Se han alejado de los típicos reproches y responsabilidades sobre Hitler. En un principio, ya lo expliqué, siguieron las excusas y los reproches de los oficiales alemanes sobre Hitler para quitarse ellos mismos responsabilidad, pero al final algo no cuadraba. La responsabilidad no fue sólo de Hitler sino de la forma de combatir alemana, del alto mando alemán y de los comandantes de campo ¿Qué Hitler tomo decisiones? Si, pero no tantas como se suele creer. Ni tan nefastas como e prusume. Aún hoy no se ponen de acuerdo sobre la decisión de Hitler sobre resistir a toda costa delante de Moscú. Si fue acertada o no. Otro ejemplo es Kurks. Fueron von Manstein y el alto mando de la Werghmacht los que insistieron. No Hitler. En la historiografía moderna, y más en la yankee, eso de echar la culpa de todo a Hitler se acabó. 

  142. Alexander dice:

    Casi totalmente de acuerdo De Elea. ¿Tú te crees todavia que en Guernica llegaron a morir 40,83 personas por cada tonelada de bomba que arrojaron los alemanes en sus experimentos sobre la idoneidad del bombardeo táctico?. Goering reconoció todos los experimentos que hizo la Legión Condor durante la guerra civil, bajo juramento en los juicios de Nuremberg.

  143. Alexander dice:

    Tengo historiadores militares que aseguran, que incluso habiendo empezado tan tarde la invasión de Rusia en fechas tan tardias, si Hitler no hubiera dado la orden de priorizar la toma de Stalingrado antes que la de Moscú, aquel invierno los alemanes hubieran tomado la capital y hubieran ganado la guerra. Y priorizar Moscú fue idea de Hitler y no del alto mando.

  144. Hegemon dice:

    Y además, como siempre, se menciona de pasada la fuente sin ponerla y sin concretar. Así es imposible. Si no se dice el libro o la fuente no se dice nada. Yo hablo después de leer a Glantz, Citino, Nipe, Ziemke, Liddel Hart, etc…muchos de ellos analistas estadounidenses de ese Centro de Estudios que se menciona pero de cuyo nombre real no estoy muy seguro.  

  145. Hegemon dice:

    si Hitler no hubiera dado la orden de priorizar la toma de Stalingrado antes que la de Moscú, aquel invierno los alemanes hubieran tomado la capital y hubieran ganado la guerra. Y priorizar Moscú fue idea de Hitler y no del alto mando.

    ¡¡Pero que dice!! No diga bobadas, buen hombre. ¿Qué se iba a priorizar Stalingardo sobre Moscú? ¿Sabe usted de lo que habla? Definitivamente pierdo el tiempo con mendrugos como este.

  146. Alexander dice:

    El fallo fundamental es no haber invadido Rusia unas cuantas semanas antes tal y como estaba planificado en la operación Barbarroja. La toma de los Balcanes distrajo las suficientes divisiones alemanas como para no empezar el ataque conforme al plan. Si los italianos no le hubieran fallado a los alemanes con su ineptitud en la batalla y Mussolini se hubiera coordinado con los alemanes, no hubiera pasado lo que paso. Los italianos siempre fueron una pesada carga para los alemanes. Todo eso trastocó la invasión de Rusia en su debido momento.

  147. Hegemon dice:

    Menudos historiadores que tiene usted si dicen semejante estupidez. A saber qué historiadores (¿Toynbee?) son esos que los tiene usted metidos debajo de la cama o vaya a saber dónde. 

    Pase de mi. Olvídeme. No quiero perder el tiempo con tipos como usted. 

  148. Alexander dice:

    Bueno ya hablaremos de los conocimientos de sus historiadores favoritos de la segunda guerra mundial,  ya verá como están a años luz de la realidad. Me voy a centrar en la invasión rusa de Alemania y sus contradicciones con la historiografia reciente.

  149. Hegemon dice:

    El mejor análisis sobre la derrota de Alemania en Rusia, para mi, la dio en el mismo momento, o en 1945, el general Heinrici y sus 10 puntos resumen sobre la campaña. 10 puntos que se recogen en varios libros estadounidenses de la historiografía reciente. 

  150. Hegemon dice:

    No le quito razón a nuestro bufón. Los historiadores que yo conozco están a años luz de sus Toynbees de turno e inventados. 

  151. Hegemon dice:

    Y no se haga ilusiones. Usted y yo no vamos a hablar de nada. Usted en este blog es un bulto sospechoso. 

  152. Alexander dice:

    -La invasión alemana de Rusia empezo el 22 de Junio de 1941.
    -21 de Julio, Hitler pide a Von Brauchitsch estudiar el problema ruso y preparar un plan.
     a) el plan duraria de 4 a 6 semanas
    -29 Julio, General Erich Marcks se encarga de diseñar el plan, jefe del 8º ejercito que habia estado en la frontera rusa. Ese mismo dia Jodl informa a Warlinmont sobre la invasión rusa.
    Originalmente Hitler habia intentado invadir rusia el otoño de 1940 pero Keitel le apuntó las dificultades de un campaña invernal en rusia. Hitler pospone la invasión para MEDIADOS DE MAYO 1941.
     
    USTED Hegemon es un bulto demasiado superficial para mí.

  153. Alexander dice:

    Siempre he respetado su superioridad en Historia Militar pero es usted tan egolatra que ya ni eso. Ya le digo usted es demasiado superficial. El tipico buscador googliano y pare de contar. Y cabezón como usted solo.
     

  154. Hegemon dice:

    No sé qué será, si egolatría, estupidez, ignorancia supina, afán de notoriedad, complejo de inferioridad, intención de hacer amigos torpemente, falta de sentido del ridículo, etc…lo que se ha dicho más arriba sobre de priorizar Stalingrado sobre Moscú en el 41. Semejante chorrada sirve para calificar al que la dice porque no sale ni buscando en Google, la herramienta preferida del bufón bulto sospechoso del blog. 

    Buenas noches a todos.  

  155. Alexander dice:

    Miedo, Sr. Hegemon usted única y exclusivamente tiene miedo, no busque excusa. La herramienta ideal de los simplones es Google, es lo que hace todo el mundo. Cambie usted el chip.

  156. Alexander dice:

    Retraso en el inicio ( de la invasión de Rusia)
    Al principio de Abril, inmediatamente despues de iniciarse la campaña en los Balcanes, la invasión de Rusia fue retrasada de 4 a 6 semanas. El 30 de Abril Hitler decidió que el nuevo dia D iba a ser el 22 de Junio. The German Campaigns in the Balkans (spring 1941).
    La lucha en los Balcanes terminó con la retirada de los Británicos a final de Abril. Durante la segunda mitad de ese mes la mayoria de las divisiones alemanas estaban dedicadas a los Balcanes por lo que tuvieron que ser reasignadas para su rehabilitación para que pudieran estar disponibles para la Operacion Barbarrosa. Se calculó que a pesar de la planeada invasión de Creta, todas las fuerzas aereas y terrrestres identificadas por la estrategia de concentración que precedió la campaña rusa estarian preparadas para 2jump off”, con la posible excepción de dos divisiones panzer que estaban avanzadas a todo lo largo del sur de Grecia.
    Hitler y sus consejeros militares estaban totalmente convencidos que Alemania podia derrotar a la Unión Soviética entre 3 o 4 meses.

  157. Alexander dice:

    En una conferencia el 29 de Junio Hitler estableció que, en vez de dirigirse directamente hacia Moscú, el prefería dividir sus fuerzas hacia Leningrado (perdón era Leningrado y no Stalingrado). La captura de Leningrado desplazaria a los rusos del Báltico …..
    Jodl respondió que desviarse de Moscú via Leningrado estaba más alla de las posibilidades de las divisiones panzers. Después de alguna discusión se decidió que la cuestión se reexaminaria más tarde.

    Si Hitler le hubiera hecho caso a Jodl….

  158. Alexander dice:

    El 27 de Julio Jodl le pidió a Hitler reconsiderara sus planes de diversificar las fuerzas alemanas. El objetivo a Moscú deberia de ser priorizado despues de todo, no porque fuera la capital sovietica sino porque los rusos reunificarian sus últimas fuerzas para la defensa de Moscu. Hitler replicó que…..

  159. Alexander dice:

    El 6 de Agosto, Hitler llevandole la contraria al alto mando alemán (incluido las sugerencias de su querido Guderian), rehusando de escuchar sus argumentos, enumeró los objetivos más importantes de la campaña por prioridad: Leningrado, el este de Ucrania y Moscú ( en último lugar).
    El siguiente dia Halder le preguntó a Jodl si el objetivo principal de Hitler era derrotar a la Union Soviética o apoderarse de las ventajas económicas en Ucrania y el Caucaso.

    La invasión rusa por parte de Alemania fué un auténtico fracaso porque su amado Hitler jugó a ser Dios, entender de todo y no saber de nada.

    Si el plan Barbaroja se hubiera aplicado a rajatabla tal y como estaba planificado y no se hubiera variado por la intervención de Hitler, la invasión de Rusia hubiera sido un exito.
    Causa principal, la diversificación de las fuerzas del ejercito del centro por expreso deseo del Fuehrer. Que muy bien de la mollera no estaba…..

  160. Lasperio dice:

    Ciberfeminismo radiofónico. ¡Las mujeres queremos ocupar la radio!

    Si al menos dijeran algo de interés.

  161. Lasperio dice:

    Tweet fijado. Aparece una imagen que transcribo. Un anuncio. Una asociación en Quito, seguro sanguijueleando impuestos.
     
    Lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango. La pachamama habló por su voz. Viernes 3 de marzo. Síguenos en XXXX*.
     
     
    *No les voy a dar publicidad adicional.

  162. ¡Soberbia exposición del propio Gerd Honsik, a propósito de su libro ADIOS, EUROPA, ”El Plan Kalergi”!
    https://www.youtube.com/watch?v=gZe3tXF0YOM&t=1465s

  163. Hegemon dice:

    Acabo de leer completo el artículo de esta entrada. Bien, coincido bastante con lo que dice Moa. 

  164. manuelp dice:

    Dice Moa
    Pese a lo cual hemos oído, con ocasión de aniversarios como el del desembarco en Normandía (donde creo haber leído que murieron más civiles franceses que combatientes germanos),
     
    Alguien tan poco sospechoso de antialiadismo como Antony Beevor dice en su libro sobre el dia D:
     
    El único hecho cierto es que en las primeras veinticuatro horas de la invasión perdieron la vida tres mil civiles franceses, cifra que duplica el número total de americanos muertos.
     

  165. Hegemon dice:

    Buscando libros de BUP y COU por su mayor nivel, encuentro el comentario de esta persona en un blog que dice esto sobre un libro de 7 de EGB de los años 70, concretamente de 1973, sobre literatura:

    Porque su nivel es estratosférico. No me considero una persona inculta. Leo mucho. Pues bien: El libro tiene más nivel que yo… un libro para niños de 12 años del año 1973.El libro tiene 576 páginas (¡¡¡!!!)Tiene extractos -de varias páginas cada uno- de autores como:

    Lao-Tse
    Mahoma y la Biblia (claro, los textos religiosos también tienen un valor literario)
    Extractos del Mahabarata
    Homero
    Esopo
    Anacreonte
    Esquilo
    Sófocles
    Eurípides
    Aristófanes
    Herodoto
    Virgilio
    Horacio
    Ovidio
    Publio Terencio Afer
    Séneca
    Apuleyo
    Julio César
    Cicerón

    …y dejo de dar nombres de autores porque ya se harán una idea del NIVELAZO del libro.

    El libro en concreto es de 7º de EGB, para niños de 12 años, de la asignatura de Literatura.

  166. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  167. Pablouned dice:

    Hola. Yo pienso que el franquismo fue positivo por las cosas malas que evitó, pero también por las cosas buenas que hizo, sobre todo en política social. (No lo pongo aquí, porque el mensaje sería larguísimo). Tuvo cosas muy malas, como el trato que dio a sus adversarios políticos, aunque ciertamente estos no eran demócratas, ni mucho menos. 

    Un consejo práctico: quédense con lo bueno, hagan memoria de todo y reivindiquen que vuelva otra figura como Franco, que haga una política social similar a la suya, y que Dios nos evite revivir la división y la confrontación sangrienta entre los españoles, así como las atrocidades de unos y otros. Lo bueno de Franco debe recalcarse como modelo a seguir. Lo malo en cambio, no debería imitarse, ni menos aún aplaudirse. Y que ni los antifranquistas se hagan mala sangre con lo malo de Franco, ni los franquistas discutiendo con aquellos, sobre todo si van de mala fe. 

    Ante todo, seamos felices. 

  168. Proby dice:

    El trato que Franco dio a sus adversarios políticos aún fue demasiado bueno. Tenía que haber sido más duro. 

  169. gurriato dice:

    En primer lugar, disculpas por hacer el comentario aquí. Es una pequeña reflexión . La noticia del profesor de la ucm que ha provocado el incidente en el Valle de los Caidos me provoca dudas. ¿No estaría todo preparado , incluido el sr. que deposita el ramo, para montar el show con los alumnos norteamericanos.De todas formas no merece la pena dedicarle más tiempo a este suceso