Opciones para VOX / Épica y tragedia

Parece que fui el único en acertar los resultados de VOX: entre 20 y 90 diputados. La broma aparente ocultaba dos posibilidades: la putrefacción del régimen tripartito PP-PSOE-separatistas autorizaba la expectativa de un vuelco histórico; pero por otra parte el embrutecimiento de la sociedad tras cuarenta años de falsificación de la historia y la democracia podía impedir el necesario vuelco, y eso es lo que ha sucedido (ver el blog de hace dos días). Habría que añadir el tradicional carácter acojonadillo del votante de derecha, deseoso de que lo timen una y otra vez en función de la “utilidad”.

No voy a examinar las consecuencias para cada partido. Lo que va a ocurrir en adelante es lo que ya ha ocurrido, empeorado con toda probabilidad y con peligro creciente. Hay sin embargo varios aspectos positivos importantes. Ante el resultado mucho menos favorable de lo esperado, Abascal se ha mostrado como un verdadero líder: la lucha acaba de empezar;  una minoría parlamentaria importante, si sabe obrar de forma inteligente y agresiva, puede cambiar el clima político y social; y VOX ha conseguido convertirse en el eje de la política al poner sobre la mesa la cuestión de España y, de forma más difusa, de la democracia. PP y C´s se asustaron al ver cierta reacción popular patriótica, y se han hecho a su vez los patriotas. Es de suponer que ahora, al ver el precario resultado de su “patriotismo” vuelvan do solían, lo que beneficia a VOX.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Hay otros dos punto de máximo calado, ausentes en la campaña electoral,  en la inercia de estos cuarenta años: la significación del franquismo y la posición internacional de España. Sobre ambos aspectos VOX no ha elaborado nada. Desde este blog y en algunos libros, en particular Los mitos del franquismo,  he proporcionado “munición” argumental al respecto, que hasta ahora nadie ha aprovechado. Por puro temor, no por otra cosa, ante el matonismo intelectual y político del antifranquismo, cáncer de la democracia.

Y hablando del franquismo, un gran eje político cuya importancia han entendido bien la izquierda y los separatistas: Franco ganó todas sus batalles militares y políticas, solo perdió la de la propaganda. Y la perdió por deficiencia intelectual e ideológica. Él fue quizá el militar y estadista más destacado del siglo XX no solo de España sino de Europa. Pero no era ni pretendía ser un intelectual y, como recuerda Fernández de la Mora, jugaba con unas pocas ideas, productivas pero  sencillas. Esa deficiencia podría haber sido subsanada por un pensamiento político de fondo, pero este fue muy débil y permitió que el Vaticano II liquidase todo futuro al régimen e iniciase la corrupción de la democracia subsiguiente.

En los años 40 y 50 se produjo una polémica interesante, aunque no muy profunda, entre los partidarios de Ortega y los de Menéndez Pelayo.  En política, Ortega solo dejó de disparatar cuando volvió a España después de la guerra civil. En cuanto a Menéndez Pelayo, su visión histórico-política  es cuando menos insuficiente. Pero los dos fueron pensadores de gran categoría y está por hacer un ensayo de fondo comparando ambas figuras, tarea que sugiero a quien tenga tiempo e interés.

Quiero decir con esto que la lucha democrática es la acción por crear y ganar opinión pública, y que esta es una cuestión de propaganda. Ahora bien, sin una sólida base intelectual, la propaganda degenera rápidamente en demagogia.  VOX haría bien en plantearse la formación de un taller de ideas y de lo que los comunistas llamábamos una “escuela de cuadros”, para dar perspectiva histórica e intelectual a los dirigentes de segunda fila. De otro modo, pueden atraer a sus filas a una plaga de listillos oportunistas y políticos baratos capaces de arruinar el proyecto.

*************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

P. Recuerdo haber leído en tu blog, hace años, que algunos lectores señalaban las figuras femeninas de Gritos y golpes como poco elaboradas o superficiales, en contraste con las masculinas. Me parece que quienes hacían esa crítica eran mujeres.

Sí, así es. Pero creo que es injusto. Es una novela por así decir de guerra, e inevitablemente las figuras femeninas quedan un poco en segundo plano. Otras críticas de lectoras –aunque minoritarias, lo reconozco– decían en cambio que las figuras femeninas eran muy variadas y ricas. Así el contraste entre las hermanas Luisa y Carmen, la primera que seduce al protagonista y está en el fondo desquiciada por sus contradicciones sentimentales e ideológicas, de las que quiere escapar por la vía de la promiscuidad. Carmen, en cambio es una figura equilibrada, tenaz quizá un tanto abnegada, pero que al final es el único personaje de la novela que se sale con la suya. Esa abnegación motivaba el cabreo de una lectora muy inteligente, “Zaragozana”, que intervino por un tiempo en el blog. Está también la prostituta amante de Paco y su terrible destino (como el de Luisa). Otra lectora hablaba de la madre de ambas y de Paco como la figura más interesante, no sé por qué. Esta resulta ser lesbiana finalmente y al terminar la guerra rompe con el partido y con la familia  y se va a vivir con otra mujer a París, mientras que el marido y Luisa van a Rusia para caer en una purga. y desaparecer en el GULAG. Bueno, a mí me parecen interesantes otras, como la relación entre la joven poetisa que ve su juventud marchitada, y su tía escritora o periodista, no recuerdo, protectora que destroza la relación de la  poeta con otro personaje, actor frustrado y  nada heroico pero lleno de sentido común… En fin, en todo eso intervienen los gustos y ahí es difícil llegar a una conclusión.

P. Según las opiniones que vienes recopilando en el blog, tu novela ha sido juzgada como “dantesca”, como “la mejor novela de aventuras de la literatura española”, como “épica”, “filosófica”, he visto en internet que la presentan como “la gran novela de los años de hierro”. Esos ditirambos tienen que haberte satisfecho. ¿Cómo la catalogarías tú?

Sí, me satisfacen, porque me quitan la preocupación de haber escrito una “novela de historiador”. Por cierto que son varios los que dicen que no pensaban leerla por eso. Un autor no puede decir mucho sobre su obra sin caer un tanto en el ridículo. En fin, yo calificaría la novela de épica. Por épica suele entenderse un relato de mucha prueba y esfuerzo, generalmente triunfante al final sobre los malos. Esa es la épica anglosajona a la que estamos acostumbrados, y hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Observa la enorme épica en cine y literatura sobre la II Guerra Mundial: los alemanes son el mal absoluto (y algo tontos) y los useños (a veces los ingleses) los derrotan brillantemente como si los rusos no hubieran tenido arte ni parte. Para mí, la épica es otra cosa, está íntimamente ligada a la tragedia,  y su obra maestra es La Ilíada, en la que el héroe enemigo aparece como el mejor sin por eso denigrar a los aqueos. Y donde las pasiones particulares condicionan todo el  esfuerzo bélico. Sobre eso se ha escrito mucho y se podría escribir mucho más. Y es curioso que el franquismo no hubiera sabido crear una épica interesante, en novela o en cine, a pesar de que  en la práctica tuvo episodios de sobra para hacerlo. Yo creo que lo de “la novela de los años de hierro” le viene muy bien. ¿Es de aventuras? Pues sí, pero muy sui generis. Estoy terminando otra, que en cierto modo viene a ser su continuación y que transcurre en el año 67 (aunque me tomo alguna que otra licencia cronológica, como situar en ese año unos crímenes de la ETA, cuyos asesinatos comenzaron el año siguiente). Será muy distinta de Sonaron gritos, porque se trata de cuatro estudiantes muy diferentes entre sí, y la acción transcurre en una sola jornada y tendrá un carácter mucho más directamente filosófico, por lo que espero que no se convierta en un pestiño declamatorio, como ocurre a veces con ese tipo de obras.  Se apoya en algunos recuerdos personales, también.

P. De los años de hierro es también La Colmena, de Cela, como ha señalado muchas veces.

Esa obra de Cela describe otros aspectos de la época, aunque podrían ser de cualquiera. Ahora mismo puedes hacer algo muy semejante utilizando la droga, la prostitución y otros fenómenos hoy tan frecuentes, y pintando a pobres diablos con malos instintos. Es lo que hace Cela y lo hace muy bien. Pero también ocurrieron en aquellos años otras cosas. Por otra parte yo creo que Cela quería lavar su pasado falangista ante la previsión de que los vencedores de Alemania iban a liquidar al franquismo de un soplo, como pensaba mucha gente. Mi novela es en cierto modo lo contrario de Cela. En la de este no hay aventura ni tragedia ni personajes arriesgados o meramente inteligentes. Y con todo tiene algo de evangélica, ¿no te parece?

***********

En Una hora con la historia: La División Azul dejó contentos a rusos y alemanes. A los alemanes por su comportamiento heroico, como decía Helmut Kohl al visitar el Alcázar de Toledo; y a los rusos por su comportamiento humanitario con la población civil, como han destacado historiadores rusos. Eso ha permitido actos de camaradería entre veteranos españoles y rusos con motivos de aniversarios bélicos. Recuerdo que en una famosa iglesia de Nóvgorod  solo dejaban fotografiar algunas partes a los españoles. https://www.youtube.com/watch?v=T7_YwJSJw2k

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

185 Respuestas a Opciones para VOX / Épica y tragedia

  1. Hegemon dice:

    El engaño por ganar la opinión pública también ha surtido efecto entre los votantes de VOX, sin duda los más activos a razón del número de asistentes a sus mitines que se ha manifestado más teatral y afectivo que efectivo. Pero eso es lo que nos quieren hacer creer. Insisto que la entrada de VOX en el Parlamento ha sido crucial. Era impensable hace menos de un año. El número es importante, no el esperado, pero…¿esperado por quién? Si más de 2 millones de españoles les parecen poco entonces es posible caer en el derrotismo. Pero la realidad es la que es y como explica Manuelp, los votos no se corresponden con los escaños. Entonces algo no cuadra en esta democracia de “opinión” puesto que la opinión de más españoles no se ha reflejado de forma proporcional en la representación de escaños. 

    Como ya se apunta, el discurso de Abascal ha sido de líder y no se puede parar en analizar lo que le ha pasado a la derecha sino en lo que debe pasar a partir de ahora y lo que debe hacer VOX. Debe tener muy presente que ha sido el partido más marginado y atacado por todos, sin excepción, el que menos propaganda para ganar la opinión publica ha tenido, y aún así pasa del 10%. 

    Espero que Abascal no se equivoque y que sus votantes no caigan en la desesperanza. Las Autonómicas y Municipales están ahí y pueden amargar y hacer equilibrar lo que pasó ayer. 

    El triunfo de VOX es que ayer se vieron hasta banderas de España en Ferraz. Se ha abierto el melón.

  2. Hegemon dice:

    No le ha gustado al Igor llanito mi comparación entre él y Sánchez. La verdad duele. 

  3. Pío Moa dice:

    Que un partido recién salido del gueto consiga 24escaños es un enorme éxito. Daba la impresión de que sería mayor. Pero aquí el problema es el tiempo. Se ha dejado avanzar demasiado a separatistas e izquierda, el PP ha colaborado con todos ellos y ni España ni la democracia pueden “estirarse” indefinidamente.

       El mayor mal que ha tenido España en todos estos años ha sido indudablemente el PP. Si este se volatilizase como la UCD, sería un gran paso adelante. El problema es que después VOX tratase de imitarlo, como hizo Fraga.

  4. Alberto GT dice:

    ¿A qué se refiere con embrutecimiento?

  5. Alberto GT dice:

    Que un partido recién salido del gueto consiga 24escaños es un enorme éxito. 

    No nos engañemos. No es un enorme éxito. Ppdemos y Cs consiguieron en sus primeras elecciones mucho más. Es un éxito minúsculo el de Vox. Una victpria como la de Covandonga: permite iniciar la Reconquista pero en mucha debilidad y expiesto a un podwr muy superior. 
    Aun así hay esperanza:la Reconquista por muy pobre que empezara, por muy larga y ardua que fuwra, acabó en victoria de los españoles

  6. Alberto GT dice:

    Don Pio, ¿Qué crwe debería hacwr la Iglesia española para dejar zs seguir wrrando?

  7. Pablouned dice:

    Coincido esencialmente con Pío Moa. 

    Pero al mismo tiempo, mi instinto, mi intuición sobre VOX me dice que hay gente no muy recomendable. 

    FJL ha entrevistado a Iván Espinosa de los Monteros. Sólo he llegado a la parte final, lo que sin embargo me ha resultado revelador. 

    Dice Iván algo así como: “cierto partido nos culpa a nosotros de la situación, cuando ellos han tenido tiempo más que suficiente para cambiar las cosas cuando estaban en el Gobierno.” No me gusta ese lenguaje: cierto partido no, que diga que es el PP. 

    FJL dice algo así como: “bueno, más vale que en las autonómicas se lleven bien, que hablen bien de los otros, los dirigentes de los tres partidos, que sus votantes se lo agradeceremos.” 

    Y entonces Iván vuelve a achantarse y en vez de decir algo así como: “hablaremos bien de ellos en la medida en que lo que digan y hagan nos parezca digno de elogio y si lo que dicen y hacen no nos parece de recibo, no dudaremos en decirlo”, va y dice: “tomamos nota.” Y lo dice como si tuviera que decir amén a todas las pajas mentales que se hace FJL.

    No sé la fiabilidad que tienen los rumores de las redes sociales, pero leí que Iván había dicho hace tiempo algo así, como que los que cantan el “cara al sol” son como los terroristas de ETA. Si dijo algo así, no parece un tipo con muchas luces. Desde luego a la luz de la entrevista con FJL no lo parece. Al menos eso es lo que dice mi instinto. 

    El partido VOX no debe dejar de decir la verdad tantas veces como sea necesario, no sólo a la banda de Pedro Fraude, sino también a los tontos útiles del PP y Ciudadanos. Y citarlos por su nombre. No es una cuestión de respeto, sino de claridad. Porque aunque entendemos PP, cuando dice “cierto partido”, nos gusta que cuando se refieren a un partido, lo citen. 

    Siento decirlo, me gustaría equivocarme, pero mi instinto me dice que hay todavía mucho complejo pepero en VOX, pero me puedo equivocar. Y para finalizar: no se debe apelar a la futura victoria ante el Frente Popular, sin recordar al único que los derrotó en toda regla: Franco. Sugiero que la próxima campaña de VOX debe comenzar donde se inició el Alzamiento, en Melilla. 

  8. manuelp dice:

     VOX haría bien en plantearse la formación de un taller de ideas y de lo que los comunistas llamábamos una “escuela de cuadros”, para dar perspectiva histórica e intelectual a los dirigentes de segunda fila.
     
    Las escuelas de cuadros no eran para dar perspectiva histórica e intelectual sino instrumentos para liderar las organizaciones de masas. Vease lo que escribia el consejero militar jefe soviético en España komdiv Grigori Shtern en su informe a Stalin y Voroshilov el 4 de octubre de 1937:
     
    A partir del estudio de 11 komkores, 47 komdivs y 72 kombrigs se ha establecido lo que sigue: entre los komkores hay 5 comunistas, 2 simpatizantes del PCE, 1 republicano y 3 sin partido. Entre los 47 komdivs: 28 comunistas, 3 simpatizantes del PCE, 3 socialistas, 4 republicanos, 4 CNT (anarquistas) y 5 sin partido. Entre los 72 kombrigs: 56 comunistas, 3 simpatizantes, 2 socialistas, 2 republicanos, 6 CNT y 3 sin partido.
     
    Yuri Ribalkyn. Stalin y España.
     
    Nota: Komkor: Comandante de Cuerpo de Ejercito.
              Komdiv: Comandante de division.
              Kombrig: Comandante de Brigada

  9. manuelp dice:

    Por cierto que el camarada Shtern fue premiado con la muerte en 1941 por “espia alemán”.

  10. Hegemon dice:

    Encuentro a mis conocidos muy entristecidos. Se creyeron que con unos cuantos meses de VOX se iba a revertir 40 años de propaganda antiEspaña. 

  11. Lasperio dice:

    Ante perspectivas tales…

    https://youtu.be/uD4izuDMUQA

  12. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.54: Cualquiera que conozca un poco de elecciones sabe que la asistencia masiva a actos electorales no tiene que convertirse en número apabullante de votos. No obstante, entiendo que “Vox” va por el buen camino.

  13. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 9.36: Es que, además, hay que tener en cuenta que “Vox”, aparte de ser combatido por todos, especialmente por los medios de comunicación, es un partido con, de momento, poca estructura y poca infraestructura.

  14. Pablouned dice:

    Ahora se trata de que los votantes de PP y Ciudadanos vean que tales partidos son totalmente prescindibles. Lo sorprendente es que Casado sigue. 

  15. LeonAnto dice:

    manuelp 10.15: Lo que yo decía, poca estructura y poca infraestructura, lo que da más mérito al caso de “Vox”.

  16. manuelp dice:

    LeonAnto
    Pero el “merito” de poco servirá si no va seguido YA mismo de acciones. Ya digo que lo primero es tumbar el gobierno PP-C´s de Andalucia.

  17. Alberto GT dice:

    Esgoy un poco deprimido. Tengo la sensación de que en la aproximas elecciones menos gente votará a Vox debido a que si ahira con tantoa de mis conocidos votando a Vox aolo tenemoa 24 escañoa, cuando esto pase puede que se quede wn muchoa menos. Y veo que la izquierda tiene un voto ocukto que puede movilizar cuando lo necesite, dandome la sensación de que eternamente van a tener ese voto de izquierdas. 
    Veo muy probable la derrota y el fracaso. Twngo pocas esperanzas. Pero no ninguna esperanza.

  18. LeonAnto dice:

    manuelp 11.02, desde luego: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

  19. Manolo dice:

    Como se dijo ayer (creo que fue Manuelp) a VOX le han votado el 13,38% en Andalucia en las genrrales cuando le votaron el 10,98% en las ultmas autonomicas andaluzas luego ha progresado. Pero es que en Andalucia no hay partidos independentistas que en las comunidades donde los hay VOX obtiene en porcentage muy bajo.

  20. Pío Moa dice:

    Estas han sido, a todo efecto, las elecciones de VOX, ya que todo ha girado en torno a ese partido, con miedo de todos. Su éxito ha sido muy importante, porque hace unos meses era simplemente un partido que nadie conocía. Sin embargo es un partido que debe construir una infraestructura solvente, y esa debería ser una de sus tareas principales, aunque no la única  

       Aquí la cuestión es que VOX debe distanciarse lo más posible de PP y C´s para lo cual simplemente debe decir la verdad una y otra vez. Dentro de VOX hay claramente dos posturas que de momento se concilian pero a la larga no creo. Una parece liderarla Abascal y la otra Iván. Este último es un anglómano que en el fondo quiere crear un PP un poco más radicalizado.

       Si VOX no aparece como una alternativa al régimen tripartito, terminará entrando en el juego de los otros y desapareciendo. .

  21. Pío Moa dice:

    Los catolicones albertos siempre han sido una rémora para cualquier empresa política seria.

  22. Hegemon dice:

    Ayer, con una movilización masiva, no se sabe de quien pero muchos presuponen de la izquierda, aún así han ganado en votos las derechas. 

    En Andalucía VOX aumenta en votos. Creo que los votantes de VOX seremos más fieles de lo que se piensa. 

  23. Hegemon dice:

    Yo también creo lo que dice Moa y Manuelp. 

  24. manuelp dice:

    Hegemon
    En Almeria Vox ha obtenido el 20% y es tercera fuerza. En lo que se tiene que centrar es en atraer a los votantes del PP y que este se destruya como la UCD.

  25. Manolo dice:

    Para resolver la discrepancia entre proporción de votos y proorcion de escaños bastaria quitar las circunscripciones provinciales y dejar una sola, España. Automáticamente dejaria de tener efecto el fenomemo de la concentración del voto que es lo que dispara la representación de los independentistas.

  26. Manolo dice:

    Una única circunscripción para unir a los españoles.

  27. Manolo dice:

    Además, como ya existen las autonomias como forma de gobierno regional la propuesta de circunscripción única para las generales tiene más argimentos pata proponerse.

  28. Pablouned dice:

    Pues ese es el peligro: que VOX quiera ser y en parte, sólo en parte, esté siendo un PP2. 

    O moaísmo o aznarismo. Y aznarismo implica renuncia a dar la batalla de las ideas, más allá de combatir a ETA, que por supuesto debe hacerse. 

    Pero la política de la derecha española debería ir más allá de eso. 

  29. Hegemon dice:

    Efectivamente, ese es el problema que algunas voces vienen a decir que PP y VOX se unan. Y no puede ser. 

  30. Odiseus dice:

    El PP no tiene nada que aportar a Vox, más bien todo lo contrario como garante programático socialista. A tiempo está Vox de incorporar los elementos aprovechables del PP, si es que los hay o los hubo, antes de que suceda la desbandada del PP. Este sólo representa al electorado senescente no actualizable electrónicamente. El cual desaparece por ley de vida inleluctable y acelerada. Muy bien por Nerea Alzola, es el esquema a seguir. Ahora que Vox va a estar más al alcance del voto mediáticamente secuestrado del PP, a este partido le quedan dos telediarios, literalmente.

  31. Odiseus dice:

    Muy mal los ataques de Abascal a PP y C’s. Debería aprender de los robaperas Pedro y Pablo que no se han atacado entre ellos. No atacar a PP y C’s no significa confundirse con ellos, sino estar convencido de la fuerza del mensaje propio. Vox no necesita atacar a PP y C’s, dado que puede liderarlos ideológicamente, como ha hecho durante la campaña. Vox ha impuesto argumentos que los otros se han visto obligados a recuperar. Hacer esto sin ataques no sólo demuestra solidez ideológica que los otros no tienen, sino que les obliga a seguirles y para colmo deja la puerta abierta a pactos, naturalmente llevando la política al terreno ideológico de Vox.

  32. Hegemon dice:

    El problema del PP es que cree que ha perdido votos por no distanciarse lo suficiente de VOX. Es todo lo contrario, el PP, Casado, ha perdido votos porque hereda el rajoyismo y porque se ha postulado más cerca del progresismo que de la “España Viva” atacando mucho más a VOX que a Sánchez cuando debió hacer campaña complementaria con VOX. 

    VOX ha estado lo suficientemente bien como para posicionarse como formación independiente de lo que se ofrecía hasta ahora. De ahí su éxito. Debe seguir así. Y profundizar más en sus posturas. 

  33. Pablouned dice:

    Odiseus: 

    Hay que hacer una crítica dura, pero clarividente a PP y C’s. Una crítica con razones de peso, bien desarrollada argumentalmente y que responda a la verdad y no a meras conjeturas, opiniones, juicios de intenciones, etc. Hay que diferenciarse nítidamente en aquellos aspectos en los que se vea que PP y C’s están en el error, en el chanchullo, o en cosas peores. Es necesaria una crítica argumentada, que desarrolle de una manera lo más completa posible, por qué el producto de VOX es mejor que el de PP y C’s. 

    Por ejemplo: si el antifranquismo es mentira y el PP y C’s compran la mercancía averiada, se puede y se debe criticar duramente a PP y C’s por esa mentira. Por eso y para decir: “a VOX no le venden esa moto.” Por decir que se defiende la verdad, frente a la mentira. 

    Y esto debe trasladarse a otros muchos temas, donde es preciso diferenciarse. Muy especialmente el de Europa, USA y los anglosajones. ¿Ustedes pretenden que España sea lacaya de USA, los anglosajones y la UE? A VOX no le venden esa moto. ¿Usted nos quiere integrar en un macroestado europeo, donde la lengua oficial sea el inglés y donde por ejemplo no se pueda tener libertad para usar el dinero como a uno le plazca y pagar en efectivo si es necesario? A VOX no le venden esa moro. ¿Ustedes dedican calles y plazas a los enemigos de España? VOX no. ¿Ustedes renuncian a la victoria diplomática de Franco en el asunto de Gibraltar? VOX no. ¿Ustedes quieren una economía donde el ciudadano viva prácticamente para Hacienda. donde haya que justificar cada céntimo que gastan e ingresan los ciudadanos, operando ante el Fisco la presunción de culpabilidad, cuando la Constitución habla de impuestos no confiscatorios y de presunción de inocencia? VOX no quiere esas cosas.  

  34. Pablouned dice:

    Parece la tontería más obvia, pero para obtener resultados significativos, hay que significarse cuanto más, mejor. Y significarse, es marcar diferencias. 

  35. Juarpe dice:

    En general pienso que el resultado ha sido el esperado, las expectativas  se habían disparado los últimos días de manera ilusoria  a favor de Vox. Creo que estamos donde estábamos después de las elecciones del 2008, en las que ZP rozó la mayoría absoluta con 169 escaños y 11.300.000 votos, cifra nunca alcanzada por un candidato a presidente de España. Todo eso  a sabiendas de cómo las gastaba y después de haber mentido y engañado tan descaradamente como el Doctor. Por  lo tanto, yo creo que el problema no es Sánchez, ni la izquierda  ni tan siquiera los independentistas, porque  todos son diáfanos y sabemos cómo actúan y lo que pretenden. El problema es la ignorancia, inconsciencia social y política e inmadurez del votante medio español. En las elecciones de ayer  el resultado habría sido parecido con cualquiera que hubiera sido el candidato del psoe: Sánchez, Zp o Belen Esteban; y contra esto no hay solución racional posible. Bueno si la hay que la gente le vea  otra vez la orejas al lobo, es decir crisis económica que ponga en riesgo  más aún, si es que eso es posible, las pagas, subvenciones y pensiones.

  36. Odiseus dice:

    Diferenciarse está bien, calificativos como derechita cobarse y similares están de más. Y más aún, Vox debería tender la mano a todos los españoles, como hizo el franquismo. En parte lo han hecho con algún argumento transversal, diciendo que son un Movimiento y no unas siglas, etc. Eso está bien. Pero deberían profundizar más en esa dirección, de forma que cualquier votante razonable pueda sentirse a gusto votando a Vox, como cualquier español razonable se sentía a gusto viviendo en el franquismo, lo que de facto era un consentimiento al régimen. Partidismo es enfrentamiento y división, y por ahí no es.

  37. Odiseus dice:

    Si es que volvemos a lo mismo. O hay un sustrato sólido debajo o no hay nada que hacer. ¿Imaginamos a Cristo predicando con frases como “fariseitos cobardes”? Pues no. Pues eso.

  38. Pablouned dice:

    La historia del PP, en síntesis es la siguiente: 

    1. Fundador, Manuel Fraga, ministro de Franco, persona con cierto fondo intelectual. La AP de Fraga, desarrolló un rol de hacerse perdonar por el pasado franquista de su fundador, Manuel Fraga. Renuncia a dar la batalla ideológica. Esta constante se mantuvo con Aznar, Rajoy y ahora Casado. 
    2. Aznar. Asume el discurso antifranquista, renuncia a la regeneración democrática y se desmarca aún más que Fraga, de los orígenes de AP, ahora PP. Asume el Estado autonómico y es su gran desarrollador. Cosa que provoca que el poder central se vaya diluyendo, en detrimento de la omnipresencia del poder autonómico. En su primera legislatura obtiene o parece obtener unos logros económicos impresionantes y en su segunda legislatura, logra el estrangulamiento completo o casi completo de ETA. En política internacional es anglófilo, aunque logra grandes logros en la UE. Intentó desarrollar el Plan Hidrológico Nacional. Su discurso político no va más allá de la defensa de su política económica.  
    3. Rajoy hereda todo lo malo de Aznar, todo lo malo de Zapatero y mejoró algo o pareció mejorar algo la economía. Pero tales logros se disiparon ante su nefasta gestión política. Aparte de la economía, que ahí pareció hacerlo bien o medio bien, no heredó nada bueno de Aznar. 
    4. Casado. Todo en Casado es inoportuno, incluido su aterrizaje. Su aterrizaje no ha traído más que confusión y ha ralentizado fatalmente la regenetación de la derecha, y por lo tanto, la recuperación de la nación. No le dio tiempo a hacer nada, pero por las maneras que ya apunta, heredó todo lo malo de sus predecesores y nada  bueno. Un encantador de serpientes, que fue víctima de su veneno. Lo malo es que el veneno de las serpientes encantadas por Casado, ha hecho efecto sobre toda la Nación, siendo Casado su última víctima, en este caso, más que merecidamente. 

  39. Hegemon dice:

    Me están gustando las respuestas a los medios y la postura de líder de Abascal después del resultado. 

    “Dos días antes de Vistalegre el debate era si entrábamos en el Congreso. 6 meses después tenemos 24 escaños con una campaña de demonización en nuestra contra y sin recursos. Es una proeza”.

    “VOX aporta una voz que no estaba en el Congreso pero sí en la calle. Había un montón de debates prohibidos como la inmmigración ilegal o la abolición de las autonomías. No vamos a cambiar ni un ápice nuestros planteamientos”.

    “El que debe reflexionar es el PP que cuando tuvo mayoría absoluta con el Rajoyismo no cambió nada de las leyes del zapaterismo”.

    “Sé que nos van votado españoles de todas las procedencias ideológicas, incluidos jovenes a los que decimos que no vamos a defraudar. Nosotros no hemos venido a defender un producto, sino principios”.

  40. Pablouned dice:

    Se me ha ocurrido una reflexión sobre la mala fe intelectual y cultural del votante socialista: 

    “Por lo demás: hay libertad de los ciudadanos españoles. En nuestros tiempos no es excusable la ignorancia. Voy a decir la jodida verdad: muchos españoles sabían perfectamente que la tesis de Sánchez es fraudulenta, que el antifranquismo es una mentira completa, porque así se lo hemos demostrado una y otra vez. Pero ha votado de mala fe. Ha obrado de mala fe, soslayando deliberadamente todas aquellas verdades que dejaban en mal lugar a la gentuza a la que finalmente han votado. Son españoles que han elegido deliberadamente el camino de la ignorancia. ”

    Tenemos que plantearnos lo siguiente: ¿y si hubiera 13 millones de españoles que se tapan los ojos y los oídos, cuando alguien les dice lo que no quieren oír? Y tenemos que plantearlo, porque si esto fuera así, efectivamente habría poco que hacer. 

    ¿Y si hubiera 13 millones de españoles que no compran los libros de Pío Moa, porque saben que no les va a decir lo que quieren oír? 

  41. Pablouned dice:

    ¿Por qué se vota al PSOE? 
    Porque no se conoce su historia. 
    ¿Por qué no se conoce su historia? 
    Porque no se han leído los libros de Pío Moa. 
    ¿Por qué no se han leído los libros de Moa? 
    Porque saben de antemano que no les dice lo que quieren oír. 

    ¿Y qué se puede hacer contra eso? 

    Nada. Es la cruda realidad. 

  42. Esa es la actitud correcta Hegemon, pero en el fondo estamos jodidos, porque ni siquiera hemos sido capaces de superar a Podemos, y en horas bajas. Nuestra expectativas eran superar incluso a C’s, así que, no nos engañemos. Quizá nos hicimos unas expectativas irreales, y eso no está mal. Pero, no hace falta disimular, estamos muy decepcionados. Y más teniendo en cuenta que probablemente España no supere este golpe. Hay que decirlo. Nosotros seguiremos apoyando los mismos principios, porque creemos que son buenos. No se trata de derrotismo, pero… Este tío, hablo por Sánchez, mano a mano con el otro canalla, acabarán con España. Y es lo que la gente ha querido. Luego, que no se quejen…

    Ya no digo yo que nos hubiesen votado en masa a nosotros, pero coño, por lo menos que hubiesen votado al niñato de C’s, que ese no ha demostrao todavía nada concreto. Pero los nueve meses de Sánchez en el peor, han sido una pesadilla. Lo que nos espera, va a ser tremendo. Y va a ser tremendo para todo, porque no hay pastel para repartir entre los siete millones de idiotas que les han votado a ellos más otros tres millones al comunista venezolano. Por tanto, vamos a pringar todos, excepto una élite más o menos numerosa, pero el problema es que nosotros somos conscientes de lo que está ocurriendo, y el típico imbécil que vota al PSOE porque le ha votao siempre no sabe ni donde tiene la mano izquierda, o la derecha. Eso es lo malo de la democracia, que puede votar cualquiera. Lo malo, o lo bueno.

  43. Pablouned dice:

    Hay una ignorancia deliberadamente autoinducida. 

  44. Lo que viene es, una clase política, y de gente arrimada el Poder que podrán ser 1-2 millones de personas quizá, y el resto de españoles pasando hambre, y con muchísimos problema para llegar a final de mes. No hay que más fijarse en Venezuela, ese es el modelo. Y Pío Moa, como algunos radios, y tantísima gente, que se vaya despidiendo de la situación actual, porque en breve tiempo tendrá que huir de España. Aquí nos quedaremos los que no podemos permitirnos ni cambiar de región, comiendo carne una vez al mes como en el pasado. Esa es la realidad que vamos a conocer muy pronto, a la que no hay que resignarse, por supuesto. Y hay que estar preparados para cualquier cosa que podamos o debamos hacer…

  45. Pablouned dice:

    Tenemos que pensar una cosa: el Poder es enemigo del conocimiento. Y como es arriba, es abajo. Y así como el Poder censura el conocimiento, educa a sus seguidores para que éstos hagan lo mismo. El Poder acostumbra a sus seguidores, para que rechacen todo aquello que no sea, lo que quieren oír. 

  46. Ahora bien, tantísima gente que vota a esta gentuza, cuando vengan mal dadas, hay que escupirles en la cara. Por lo menos, es lo que pienso hacer yo…

  47. Bueno, en principio me sobran como 20-25 kilos, tengo bastante margen…

  48. Don Pío, usted tenga una salida clara preparada. Yo creo que con ir a Portugal es suficiente para usted.
    No va de broma, ni estoy exagerando. Igual, luego esto se revierte de alguna manera. Pero cabe esa posibilidad, e incluso es probable que gente como usted tengan problemas, más allá de los que tendremos todos, claro…

  49. Pablouned dice:

    En una sociedad que tuviera amor al conocimiento, no ya VOX, sino incluso cualquier partido que hiciera suyas las tesis de Pío Moa, tendría todas las de ganar. Pero el Poder ha generado un odio al conocimiento que se contagia a toda la sociedad. 

    Recuerdo una anécdota con un abogado que se doctoró en derecho. Le gasté una broma: le dije: “en sus rótulos, debería poner doctor con minúsculas, porque el único Doctor con mayúsculas, es el Doctor fraude.” 

    Su respuesta fue un elocuente silencio, que significaba que maldita la gracia que le había hecho la broma. Y luego estas bromas, las propagas y no obtienes otra respuesta que el silencio. En una sociedad con amor al conocimiento, hasta en la escuela primaria del pueblo más tirado de la España profunda, debería estar burlándose de la tesis del Dr. Fraude, y haciendo escarnio y mofa de eso. Y no se hace. 

  50. Manolo dice:

    Pablouned no se hace porque Dr. Fraude es el que reparte la pasta y con el dinero no se juega. Hasta ahí podríamos llegar.

  51. Hegemon dice:

    Esta vez Luis Herrero, sensato:

    ¿De qué se ríe la izquierda?

    https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/de-que-se-rie-la-izquierda-87753/

  52. Hegemon dice:

    La mayor participación de ayer no fue por la izquierda, o no todo por ella sino por el independentismo que ha visto la oportunidad de Sánchez. El aumento de participación no ha sido ni para Sánchez ni para Pablo o no ha significado un mayor porcentaje de votos para la izquierda, que es, encima, menor. 

  53. Pablouned dice:

    Pongamos un ejemplo: todos tienen móvil e Internet. 

    Todos a los que les hablas del “Doctor fraude”, pueden buscar en Internet y probablemente sepan que te estás refiriendo a Sánchez sin necesidad de buscar. Digo yo que pocos votantes socialistas ignoran que el Doctor fraude es Sánchez. 

    Y buscas en Google y el primer resultado, es evidentemente Sánchez. Bueno, los 300 primeros, por lo menos. 

    ¿Funciona el boca a boca? No. Porque divulgas lo que no quieren oír y lo soslayan. Nunca hubo tantas posibilidades de conocer, ni tanto odio al conocimiento. Paradójicamente, es así. 

  54. Pablouned dice:

    No Manolo: no es por miedo, es por voluntad propia. No se puede controlar que, por ejemplo un profesor y 30 niños se rían del plagio del Dr. Fraude. 

    Recuerdo que a Boadella, por ejemplo, nadie le impedía en Cataluña llevar a cabo sus burlas contra Pujol. No había presiones, ni sanciones, lo único que la gente no iba a ver sus obras. Ya estaba suficientemente aleccionada. 

  55. Manolo dice:

    En una sociedad donde cada vez más personas viven directamente o indirectamente de los presupuestos del estado siempre ganará el partido que defienda aumentar el presupuesto. En España eso es lo que la izquierda (y el PP en su última etapa ya degenerado) vende. 

  56. Manolo dice:

    Yo no estoy hablando de miedo. El miedo a esta gente le entrará cuando el estado no tenga para pagarles. 

    En el franquismo había pocos funcionarios y mal pagados (se ganaba más dinero trabajando en la empresa privada). Ahora ocurre exactamente lo contrario.

  57. Pablouned dice:

    Odiseus. Está bien calificarla de derechita cobarde, si se explica suficientemente por qué. 

    Si uno no lee los libros de Pío Moa, porque dice lo que el otro no quiere oír, no me digas que la culpa es de Pío Moa por decir las verdades que el otro no quiere oír. 

    Si uno no vota a VOX, porque VOX dice ciertas verdades que el potencial votante no quiere escuchar, no me digas que encima la culpa es de VOX. Si dices la verdad y no te votan, ¿Es culpa tuya que no te voten porque odian la verdad? 

  58. Pío Moa dice:

    A VOX le ha perjudicado al final toda esa seudoestrategia que creaba impresión de un frente de derechas con PP y C´s. Porque no dejaba en claro la diferencia. Creaba la impresión de que las diferencias entre unos y otros eran menores, personalistas o de matiz, y en esas circunstancias mucha gente pensaría que mejor votar al Pp de casado, que dispone de mayor infraestructura etc. etc.; y a C´s, que no tiene el marchamo de “extrema derecha”. El PP nunca ha sido, en lo político, más que un auxiliar del PSOE, con la suposición de que “administra mejor”.

    Sus 100 medidas son demasiadas y demasiado de detalle. Todo debe concretarse en una consigna: Más España y más democracia. Porque las dos cosas están seriamente amenazadas, y eso se puede explicar con facilidad. Es preciso quitar a la izquierda y los demás la bandera de la democracia, y tener listas las respuestas a los ataques de esa gente, cosa también fácil.

       Otro peligro es caer en un españolismo folklórico, del que ha habido atisbos  

  59. Pío Moa dice:

    Es cierto que la derecha no ha sido cobarde: ha sido auxiliar ideológico y político de izquierda y separatistas por convicción. La convicción de que si no lo hacía así no lograría votos, cargos y dineros. El PP se ha reído a fondo de grandes masas de sus votantes, porque se compone de señoritos convencidos de que sus votantes son idiotas, y sus votantes se han empeñado en darles la razón.

  60. Estoy de acuerdo con usted Don Pío…

  61. Han habido cosas que han sobrado al hilo de lo que dice Don Pío, del españolismo folklórico, cuando en los mitines sonaba “El Novio de la Muerte”, la canción de Manolo Escobar, eso quizá a sobrado porque hay gente que la espanta. Y luego algunas cosas concretas como el tema de las armas, nos lo podíamos haber ahorrado. Si tú llegas al Poder, y quieres modificar ese toma, no hace falta que lo digas en campaña. Lo haces, cuando tengas la ocasión y ya está.

    Nuestro mensaje debió centrarse en la Unidad de España/Subida de impuestos, Inmigración descontrolado y Leyes ideológicas de la izquierda. Y ya está, con eso era suficiente. Hubo momentos en que nos hablábamos demasiado, porque la cantidad de medios que tiene la izquierda, distorsiona cualquier cosas que digas. De manera que tienes que tratar dos o tres puntos, y machacar sobre el tema.

  62. Pablouned dice:

    Dice mucha verdad, D. Pío.

    En cuanto a Odiseus: 

    Esto es como cuando una madre le recuerda a su hijo que haga los deberes y su hijo protagoniza una rabieta. 

    Un pedagogo del todo a 100 diría que la madre no tendría que haberle recordado al niño que hiciera los deberes, para que el niño no se enrabietara… 

    Un poco excesivo.

  63. Manolo dice:

    El mensaje de VOX de racionalización de la cosa pública, que también lo comparte Ciudadanos, enciende las alarmas solo con oirlo en millones de españoles.

  64. Hegemon dice:

    Bien, admitidas las criticas, hay que señalar que la base debe ser solida. Nos cambiamos los pantalones de montar y nos ponemos el traje y damos una imagen de seriedad, de que no somos unos “folocloricos” ¿Y? 

  65. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.
     
     
     
    ***  
     
      – ¿Quién con su voto será capaz de favorecer al rencor, elegir a la ineficacia y a la traición, para que dirija a la sociedad y se encargue del bien común?  
     
      – Sólo la hez del pueblo, gente despreciable no por la inferioridad de su cuna o de sus conocimientos o de su clase social, sino por la bajeza de su alma.
     
     
     
    *** 
     
     - ¿Queréis aprender?  
     
     - ¿Para qué? Estamos bien así.
     
     
     
    ***
     

  66. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Quien entienda que el universo del ser humano consiste en una lucha entre el bien y el mal, comprenderá también que dicha pugna ha de ser permanente.
     
    Caer y levantarse. He ahí la cuestión.
     
     
     
    ***
     
    Sin justicia y sin educación no hay libertad; sin libertad no hay dignidad; sin dignidad no hay persona.
     
    Sin personas, acceder al poder económico y político y eternizarse en él, que es el objetivo inseparable de la plutocracia y de las izquierdas resentidas, es harto sencillo, pues a mayor deshumanización, menor dificultad para lobotomizar al individuo.
     
    De ahí el empeño de los Encauzadores de Opinión en envilecer las leyes y asesinar a Montesquieu, en falsear la Historia y en eliminar al humanismo cristiano y a los símbolos y tradiciones.
     
     
     
    ***
     
    -Esto es un circo. Un circo de tres pistas.
     
    Todo es un espectáculo. El mundo entero es un espectáculo.
     
     
     
    ***
     
    La abnegación y la superioridad son inaceptables para los espíritus mediocres. Siempre los hombres de más valía fueron los menos estimados. En el mundo y, cómo no, entre los españoles el derecho a la superioridad se paga muy caro, máxime cuando tiranizan las ideas las izquierdas resentidas con sus corifeos y demás excrecencias clientelares. Los mediocres y los malvados silencian los méritos ajenos y oscurecen la luz. Niegan la realidad si esta proclama la excelencia descubriendo su deshonra, y oculta la armonía y la belleza tras el rencor. 
     
     
     
    ***
     

  67. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Elecciones: por todas partes impera un olor de corrupción, de materias descompuestas.
     
    Está muriendo en Occidente –si no ha muerto ya- todo lo que es noble, puro, amable. Nuestra sociedad es una ciénaga, y todo el horrendo y triste olor de la ciénaga corresponde al repugnante olor de nuestros abominables políticos, de nuestros venales jueces y periodistas, de nuestros rastreros intelectuales. Y al nauseabundo olor del pueblo con espíritu de esclavo que los elige.
     
    Apariciones públicas, tertulias, ceremonias electorales de todo tipo, más o menos solemnes y vocingleras, pero escasas de sustancia y, lo que es peor, huérfanas de la verdad. Una farsa en la que los protagonistas declaman discursos intercambiables y prometen una vez más lo que pudieron hacer mil veces y jamás llevaron a cabo. Los electores saben que lo que de veras anhelan los postulantes es la bolsa del poder, sentarse alrededor de la mesa donde se reparten las sinecuras, acogerse a las dádivas de la Administración, apuntarse a los frutos de las cosechas aseguradas a título de perpetuidad; pero aun así, aun a sabiendas de ello, los votantes acudirán una vez más a depositar la papeleta para elegir a quienes les robaron, a quienes les humillaron, a quienes les traicionaron. Democracia. Progreso. Libertad. Europa. Palabras sagradas en boca de quienes llevan cuarenta años demoliendo la patria, pero que aún fascinan a sus militantes, a sus sectarios, a su henchida corte de sicarios y ayudantes diabólicos. Políticos, especuladores que viven a costa del trabajador, a costa de una sociedad degradada, a costa de un terrible malestar social. Demandantes que mendigan un voto para eternizarse en el Poder, hacedores de miseria y de ruina, renuentes a sacar las manos de la bolsa de los presupuestos públicos, donde los españoles de bien, no los vagos ni los maleantes, depositan día a día los caudales ahorrados con su esfuerzo.
     
    Sólo VOX, de momento, se halla libre de este terrible estigma que condena a quienes nos han traído hasta este cenagal en que nos hallamos. Quien no le haya confiado su voto, no ha de ser por ignorancia de la maldad de sus oponentes, sino porque su naturaleza le induce a elegir a propósito la infamia.
     
     
     
    ***
     

  68. Hegemon dice:

    Dice el “vendehumos” de Miguel Sebastián, el que fuera ministro con Zapo y parece ser que “economista” que a los 2,5 millones de votantes de VOX hay que hacerles el mismo caso que al número parecido de votantes de los indepes: Ninguno o casi ninguno.

    Esto lo dice después de un artículo extenso y autocomplaciente donde pinta una España irreal, más ajustada a sus sueños que a la realidad creyendo que el PSOE está libre de pactar con los separatistas, salvo, en uno de los casos con ERC, a la que tilda de fuerzas de izquierda.  Si ese es el pensamiento de los socialistas, muestra el nivel y las intenciones. Siendo un resultado malo para España, el PSOE se ha metido en una pesadilla que a su vez nos conducirá a un ruina. Otra más. 

  69. Odiseus dice:

    Claro, Cristo también era un pedagogo de todo a 100 y por eso procuraba transmitir su mensaje sin hacer mucha sangre ¿no? Pues no, tal vez lo hacía porque el lenguaje agresivo no convence, y de paso pone a la gente a la defensiva. 

  70. jvaldez dice:

    Objetivo: Desacreditar una opinión.
     
    1- Persona A o grupo de personas A: Crean una noticia falsa (sin que nadie lo sepa).
     
    2- Persona B: Se cree la noticia falsa y la comenta en las redes.
     
    3- Persona A o grupo de personas A: Desacreditan a la persona B ante todos y de paso su opinión.
     
     
    Ejemplo:
     
    1- Persona A o grupo de personas A: Crean una noticia falsa: “Transexual mata a una mujer en una competición de lucha femenina”.
     
    2- Persona B: Se cree la noticia falsa y la comenta en las redes: “Veis el resultado de la ideología de género”.
     
    3- Persona A o grupo de personas A: “Atontado, esa noticia es falsa”.

    Moraleja: En una guerra tienes que pensar en qué piensa tu enemigo. 
     
     

  71. Hegemon dice:

    La Ley electoral actual no premia el voto individual de los españoles sino que este está discriminado según las regiones. 

  72. Pío Moa dice:

    Algunos empeñados en que España ha de ser católica por narices, y la Iglesia empeñada en lo contrario. El manicomio

  73. Hegemon dice:

    Leo críticas a VOX muy variopintas. Unos los critican porque fueron muy “fachas”, otros muy folclóricos y otro sale diciendo que fueron “liberales” y “poco conservadores” por no decir “católicos”. De locos. 

    Nota: Esto último no lo digo por el blog. Lo leí a un articulista de un medio muy de derechas. 

    Mi impresión es que VOX dio algo de miedo o recelo a muchos votantes potenciales. ¿Folclorismo? ¿Mensaje un tanto brusco y simplón tirando a bravuconadas más que a un mensaje más efectivo? ¿Pero en verdad no fue efectivo? ¿Sólo con apelar a la bandera sin algo más no es suficiente? Un poco de todo. Y aún así, 2,5 millones de españoles les votaron. 

    Si, les falta algo más de intelectualidad y orden de ideas y su difusión. Algo parecido a lo que insinúa Moa. Lo que defiende VOX necesita de mucha pedagogía. 

  74. jvaldez dice:

    PSOE + Comunistas + PNV + Bildu + Compromiso = 176
     
    ¿Dejarían el PNV o Bildu colgado a ERC? No creo.

  75. ramosov dice:

    Hegemon:

    Eso es algo que no es nuevo, existe desde hace cuarenta años. No se debe a la ley d’hont, sino al tipo de circunscripciones que hay, que tienen una asignación de escaños que no es de pura proporcionalidad a la población, porque si lo fuera habría un parlamento de entre mil y dos mil diputados. Se podría corregir determinando que las circunscripciones fueran las comunidades autónomas o solucionar de modo definitivo con la circunscripción única nacional, como ocurre con las elecciones europeas. Esto es algo que no interesa a los partidos mayoritarios, y los minoritarios -IU, CDS, etc… ya se quejaron de ello- no tienen fuerza para impulsarlo. 

  76. Pío Moa dice:

    Según los evangelios, Cristo se expresaba con mucha agresividad y amenazas hacia los fariseos, decía que no venía a traer la paz sino la espada y que deseaba que el mundo estuviese ya ardiendo.

  77. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Escándalos políticos en los que se mezclan dinero e influencias, informaciones confidenciales, favores pagados con decisiones políticas. Sobornos, estafas, chantajes, favoritismos… corrupción. Adjudicaciones ilegales de obras, gabinetes de estudios ficticios, facturas falsas o adulteradas, financiación clandestina de partidos políticos y de campañas electorales, comisiones y dietas viciosas, subvenciones impropias, quema o sustracción de documentos, dinero público depositado en bancos privados, prevaricaciones, privatizaciones, utilización indebida de los gastos reservados, recalificaciones subrepticias, dinero negro, tráfico de drogas, estafas inmobiliarias, nepotismo, sobornos, depravación sexual… Pero para algunos -posibilistas, relativistas, interesados, etc.- la corrupción es un cauce, todo lo irregular que se quiera, necesario para que el circuito monetario no se anquilose y la productividad siga creciendo. Para ellos, la moral y el derecho están reñidos con la eficacia, y la sociedad necesita para su buen funcionamiento la corrupción, los negocios ilícitos.
     
    La corrupción mueve cada año alrededor de mil millones de euros, según estos analistas económicos. De ahí que, a pesar de la evidente violación de las leyes, no exista voluntad judicial ni política de perseguir ni condenar estos delitos. Con la excusa de que es técnicamente imposible controlar estas actuaciones, quienes legítimamente han de descubrirlas y juzgarlas no parecen propensos a determinar su ilicitud, y se prefiere zanjar las irregularidades y las controversias consecuentes mediante componendas al margen de la Fiscalía del Estado y de los tribunales de justicia. Y no es extraño que esto funcione así, dado que están implicados los distintos gobiernos junto a importantes sectores de la economía, allí donde se cruzan el poder y el dinero, junto con las necesidades públicas de bienes y servicios y las financiaciones representadas por empresas civiles.       
     
     
     
    ***
     
    Si hubiera ganado VOX o hubiera sacado un porcentaje más significativo, la Bolsa se habría desplomado. Saliendo las izquierdas resentidas, el mundillo bursátil ha respirado feliz. Ésa es la realidad que muchos aún no quieren ver. Ése es el NOM. Capitalismo versus Marxismo. Cada uno en su terreno, sin interferir en el del otro. El mundo empresarial de las multinacionales, de los grandes emporios económicos, se dedica a abducir a la plebe (no al pueblo, porque ya no hay pueblo) en el consumismo; y el mundo socio cultural y político marxista se dedica a adoctrinar a la masa en la ideología sectaria. Ambos persiguen el mismo fin, deshumanizar para manipular.
     
    Desde el felipismo y desde la muerte de Montesquieu anunciada por Guerra a los cuatro vientos sin ningún empacho, se viene gestando este pacto que, con la impagable ayuda de la derecha, está llegando a su perfección práctica, si no lo ha hecho ya, primero con Zapatero/Rubalcava, y ahora con Sánchez/Iglesias.
     
    Y con estos bueyes hay que arar.
    Pero nunca hay que bajar los brazos.
    Cuanto más difícil es el reto, más gratificante es la victoria.

     
    ***
     

  78. Pío Moa dice:

    Me escribe una profesora universitaria:

     Esta mañana le he escrito a un amigo que no salgo de mi asombro ante el embrutecimiento de los españoles. Muchos años de siembra han dado sus frutos. Anoche oyendo los gritos de “no pasarán” de ERC y los insultos a Cayetana Álvarez de Toledo (“esta constitución no la he votado yo” –esta constitución o la que sea: nos ponemos en el adanismo, voluntarismo e infantilismo relativista totalitario) se me helaba la sangre en las venas. Pero también me la hiela el embrutecimiento moral, el hecho de que a nadie le importe votar a un chuloputas falsario y psicópata, que se ha visto forzado a convocar elecciones porque había fracasado totalmente. De ese embrutecimiento MORAL habrá que pedir cuentas también, como dices, a la Iglesia española.

    2)      A mi me parece (me dio esa impresión ya con la moción de censura) que estamos ante un cambio de época y un cambio generacional. De 40 años para abajo, con mentalidad “Bolonia”, no importa el plagio, ni el Estado de derecho, ni nada de nada. Se ha instalado una mentalidad picaresca, trepa y de relativismo absoluto. Los “valores morales” son chino antiguo de la dinastía Ming. Lo digo como alguien que trata a menudo con alumnos, y con profesores. El día que se destapó lo de la tesis de Sánchez, me quedé escandalizada porque muchos compañeros míos, profesores, lo consideraron “normal”: “¿a quién no le ha tocado nunca un tribunal así y ha pasado cosas como esa?” cito textualmente.

    3)      Por otra parte, coincido plenamente contigo en la indigencia intelectual (y por lo que acabo de decir, también moral) de la derecha. Voté a Vox porque hay dentro gente muy válida, y personas como tú que lo apoyan, y porque como muchos, estoy harta de la pusilanimidad del PP, pero debo decir que la impresión que me produjo el mitin de cierre de campaña fue bastante penosa y pobretona. Repetir un par de cosas me parece necesario pero no suficiente. Y gritar 20 veces viva la Guardia Civil y el Ejército, como si estuviéramos en el desfile del 12-O, o en un funeral por los guardias asesinados por el terrorismo en 1980, me parece totalmente desenfocado. Yo sé que a las doña Adelitas y a los don Sinforosos y a sus nietos les puede molar, pero “no es eso”.

    4)      Y punto número tres: demasiado pijo mitinero. Lo mismo: el Espinosa de los Monteros a lo mejor les mola a los niñatos de 18 años, a mi no. Me gustaría saber cuántas horas se han pasado los del colegio del Pilar en una sala de espera de urgencias, codeándose con uno que huele a ajo, y con otro con el brazo roto por una reyerta, o cuántas veces han viajado en autobús o en metro. En mi lugar de trabajo oigo con frecuencia lo de “qué horror, en metro”, no sólo entre alumnos sino entre profesores. Y confidencialmente, te digo lo mismo de muchos de los contertulios del programa en el que participamos. Aplíquese lo mismo a los otros partidos de derechas, con su estética de “registrador de la propiedad”, su egoísmo y su falta lacerante de conciencia y de solidaridad social. El planeta PJ (pijo) no se entera, y me temo que morirá sin enterarse.

  79. Hegemon dice:

    Yo no se cómo se hará. Si se reparten 350 diputados por porcentaje en una única circunscripción, el 10% de VOX alcanza para 35 diputados, más o menos. El PSOE tendría 98. Y habría que añadir los que han sacado menos del 2% o del 3% que en este caso tendrían representación abultada. Algunos están en contra de esta Ley, otros no, otros matizan. 

  80. Pablouned dice:

    ¿Cristo? ¿Sin hacer mucha sangre? 

    A juzgar por los Evangelios, dialécticamente era muy incisivo. Ahora no tengo a mano “La Biblia”, pero cuando la abra, colgaré algunas perlas. 

    Hablaba de “sepulcros blanqueados” de “hipócritas”. de que venía a enfrentar al Padre con el hijo, de que a los tibios los vomitaba de sus entrañas, etc. 

    Y la expulsión de los mercaderes del templo, pues no sé que decirle: 

    A ver, estaría justificado o no, tendría otras partes más suaves, como lo de poner la otra mejilla, pero severo sí que era. 

    Severo y piadoso. 

    En todo caso, el mensaje de VOX es: “venimos a hacer, lo que ustedes no han hecho, ni con mayoría absoluta.” Entonces por ahí hay que ser severos. Porque si el PP hubiera hecho lo que tenía que hacer, no habría habido ni UpyD, ni Ciudadanos, ni VOX ni lo que venga después. Podría haber surgido, eso sí, algo como Podemos, pero no al menos como surgió, con esa complicidad del PP que le dio todas las televisiones, que ahora le dan las gracias situándolo al borde de su desaparición. 

  81. ramosov dice:

    Es cierto que VOX cometió errores en campaña que, lógicamente fueron aprovechados por los enemigos para lanzarse a la yugular, como lo de las armas, la mala gestión de lo de Fernando Paz, cierto folklorismo con la bobada del novio de la muerte, Manolo Escobar y cosas así. Y ciertamente a lo largo de la campaña se fueron observando bajadas y subidas de intención que encajaban con esos momentos. Pero el partido se recompuso, fue dejando de lado esas tonterías y centrándose en la unidad de España defender la bandera pisoteada por muchos, y estas cosas. Por esto creo que ha sido crucial para que los de Abascal no alcanzaran un 14-15%, -que daba los 50 escaños, porque es ahí donde se nota el cambio a nivel de escaños- dejarlos sin el doble debate. Los dos debates han sido definitivos para VOX, al centrarse todo tipo de indecisos del centro derecha en la decisión final Casado-Rivera, donde ha ganado éste, que ha estado más hábil.  VOX, impotente ante la decisión de los golfos de la JEC no pudo hacer más que conservar a los incondicionales que ya tenía más o menos seguros, mientras que los dos líderes que acudieron al debate, Rivera y Casado, pelearon por los indecisos del centro-derecha. 

    Resulta normalmente muy extraño que baje tanto el PP, mucho más de lo que era de esperar, y que al mismo tiempo VOX baje con respecto a las expectativas que tenía. Solo se explica con los debates, en los que Rivera ganó, Casado no estuvo fino y Abascal fue obligado a no asistir.

    Ahora es ciudadanos el que decide, en cierto modo. Si se muestran firmes en no unirse en gobierno a Sánchez, esperarán a que éste se queme en refriegas con podemitas e independentistas, y a que tenga que convocar elecciones a medio plazo.  Rivera esperará que ese sea su momento: el paro crecerá porque ya hay malas noticias económicas y porque un gobierno socialista-podemita es puro despilfarro. En esa situación ellos esperan quitar votantes moderados a pp y psoe y conseguir ya un grupo con un centenar de escaños para presidir él un gobierno, coaligado con quien sea.

  82. ramosov dice:

    Lo que propones , Hegemon es la circunscripción única que es lo más justo, desde luego, pero habría que cambiar la constitución, y los partidos mayoritarios no lo van a permitir nunca. Con eso estamos desde hace ya más de 40 años. Viendo la imposibilidad, que les afectó siempre -hay que reconocerlo-, IU ya proponía que la circunscripción fuese al menos la comunidad autónoma, con lo que entran minorías al estar en juego más escaños. Es lo mismo que pasa hoy en día con las provincias de más escaños: en ellas es donde tienen verdaderas posibilidades VOX y otros. En Madrid es donde sacó siempre escaño IU o donde lo sacaba Blas Piñar. Este sistema de proporcionalidad alterada fue diseñado para que no se dieran en España gobiernos inestables a la italiana, ya que desde la transición se fue conformando un bipartidismo UCD/Psoe o AP/PP-Psoe al que el sistema le servía para la finalidad de evitar la consabida inestabilidad, que es lo que está detrás.

  83. manuelp dice:

    Me parece que la que esta desenfocada es la profesora universitaria que le escribe a don Pio. Como todos los que se andan lamentando de que Vox no sea un chiringuito politico más. Decir que Sanchez es un fracasado es una tontería como un castillo. Ha triunfado plenamente y su estrategia ha sido un éxito.
    Por demás me gustaría ver a esa profesora en su salsa- es decir dando sus clases- a ver si su desempeño no es “penoso y pobretón”.

  84. comino dice:

    «Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bomba a los demás y se va tranquilo», aseguró el pontífice durante una audiencia general.

  85. Hegemon dice:

    ramosov:

    Perdona, pero no voy a entrar ahora a hacer análisis tan sesudos y a lamentaciones inútiles. Ahora se cometieron errores. El viernes estábamos exultantes. Que si ahora el folclorismo, y antes que ya era hora “Manolo Escobar y Viva España”. Ayer era el vamos VOX, y ahora, es que claro, tanto pijo…..en fin. 

    La cosa esta por hacer. A ver si se hace o no. 

  86. ramosov dice:

    El artículo 68.2 de la constitución dice claramente que la circunscripción electoral es la provincia. Así que habría que cambiar eso, y luego la ley electoral.

  87. comino dice:

    Sobre los peluqueros…

  88. Hegemon dice:

    Lo que pasa Manuelp, es que hay una visión del asunto como la que quiere la izquierda. Y VOX debe apuntar a mucho más alto. 

  89. manuelp dice:

    Si se esperan que los partidos que se benefician de ella y tienen mayoría cambien la ley electoral para perjudicarse ellos y beneficiar a los perjudicados de ahora, bájense de la nube y plantéense conseguir las cosas con los nombres que se tienen.

  90. manuelp dice:

    con los nombres que se tiene quiero decir

  91. manuelp dice:

    mimbres cogno
     

  92. manuelp dice:

    Hegemón
    Efectivamente, si Vox se va por el camino de la consecución de la opinion publica a base de vaselina le pasará lo que a UPyD y será flor de un dia.
     

  93. Odiseus dice:

    D. Pío, llamar derechita cobarde al PP es descalificar sintiéndose superior, y queda mal. No solo eso, también es inexacto, el PP ha sido una gran derecha en número, y un gran traidor cono partido. En ningún caso se debe a timidez o cosa parecida, eso es solo la coartada. Así que ¿para qué gastar saliva en calificativos gratuitos que además son inexactos?

  94. Lucas dice:

    No es un problema de partidos. Ya es un problema de la gente. Grave, profundo. No es que los independentistas no  quieran a España. Es que no la quieren ( o les da lo mismo) ni los que nacieron  en Arganda del Rey. Sale un anuncio de un puesto de trabajo y se presentan 100 personas. A una oposición se presentan 10.000. Los jóvenes que estudian están en una carrera loca por entrar en la administración del Estado. De administrador, de portero, de bedel…y maricón el último (y seguro, el primero). 5 o 6 millones de esclavos, alcanzan para mantener a 15 millones de vagos. Ya lo saben. No necesitan mucho mercado. Solo un mercado reducido que consuma elndoble o el triple. Los trabajadores privados somos los top-manta de una sociedad de mega ricos y sus funcionarios. ” Las naciones pasarán…” Eso es lo que estamos presenciando…Todavía nos estamos batiendo, si. Pero en retirada….

  95. Odiseus dice:

    Sobre la Iglesia, a mas de uno se le estresan las neuronas intentando comprender que hay una Iglesia santa y otra corrupta, y que segunda es la que manda. Y que hay (mucha) gente que tiene calada a la Iglesia corrupta y no quiere saber nada de ella y si de la santa. Es fácil de entender, o eso parece, según  se ve.

  96. Alberto GT dice:

    La derecha debe conprender que la UE debe ser abadonada, que no se puede tolerar la injusticia social, que la usura y multinacionales no deben tiranziar al puevlo, que el Estado debe defender de verdad a los trabajadores del despido fácil, que se debe luchar contra la colonización del inglés, etc. 

    Sin esto, solo caben parches. Vox es un parxhe. Pero no e suna solución defibitiva. 

    La Oglesia tiene la gravísima reaponsabilidad de haber dejado renunciado a dirigir la slciedad para dejar que la slciedad sea quien la guíe a ella. 

    La cultura española es, principalmente, catoloca. Y para que se conserve esta cultura, debe ser una sociedad mayoritariente católica. 
    Mientras la Igkesia soga quieta no habra renovación política posible. Mientras los univos quee hablan en la Iglesia son los curas y Obispo separatistas, nada hay que hacer. Mientras la Iglesia siga sin buscar evangelizar a los musulmanes y ateos, recupersr a los hereje, apóstatas y cismáticos, y mientras siga sin oredicar a los católicos sobre la necesidad de la Confesión, el pudor, la castidad, la austeridad evangélica, la abnegación, la mortificacion, etc; miebteas siga todi esto, no habra renovación establw en España. Solo parches. 

    La Iglesia no es consubstancial a España. Pero España sí depende en gran medida de la Iglesia. Y mientras esta soga traicionando a España, nos ira muy mal. Gracais aque Dios, no toda la Iglesia es así. Pero en la jerarquía eclesiástica muchas veces se premia o tolera mucho mejor ser cobarde que valiente. 

  97. Alberto GT dice:

    Además, es infalible:las Iglesias maa modelnas aon las que vacian iglsias y conventos. Las Iglesias más respetuosas con la Tradición, son las que tienen más gente en la iglesia y más vocaciones

  98. manuelp dice:

    No diga tonterias Alberto. La Iglesia hace mucho tiempo que  dejó de dirigir a la sociedad española. Cuando un arzobispo de Toledo como Rodrigo Jiménez de Rada en aquella madrugada de julio de 1212 revistió las armas y formó con los caballeros del rey Alfonso en Las Navas de Tolosa o cuando el cardenal de España Cisneros mandaba al coronel Gil Rengifo constituir una milicia ciudadana para no depender de las mesnadas de los nobles y metia a estos en un puño, o cuando el cardenal-infante mandaba a los Tercios en Nordlingen entonces si dirigía la Iglesia a la sociedad. Pero en el franquismo la Iglesia se limitó a parasitar a la sociedad y ya se les murió el huésped y esta (la Iglesia) a dos velas.

  99. Manolo dice:

    En estas elecciones generales, han votado un poco más del 75% del censo electoral y todos los partidos han hecho declaraciones refiriéndose a esta cifra tan alta. Pero es que el 75%  implica que de cada cuatro uno no vota. La abstención ha sido de 8 millones 400 mil personas, es decir más personas que las que han votado al PSOE (7 millones 480 mil).

  100. LeonAnto dice:

    En estos tiempos de tribulación, me llega, con retraso, la noticia de la muerte de un español de bien:

    https://enmemoria.lavanguardia.com/fallecimiento/felio-a-vilarrubias-solanes/55081873

    Con 15 años iba a ser asesinado por los esbirros de Companys, pero una líder laborista británica intercedió por su vida, conmutándole Companys la pena capital por 30 años de prisión.

    Por la Memoria histórica.

  101. De Elea dice:

     
    Yo repasaría el resultado de algunas provincias aleatoriamente al completo, para ver si los resultados de la suma de todos los colegios de esa provincia se corresponden con los que da la “maquinita” encargada de sumarlos….
     
    Encada colegio supongo que se redactará un acta con las cifras de los votos, hasta ahí bien, pero luego esas cifras se introducen en la maquinita que las va sumando. Alguien tomarse la molestia de comprobar si esas sumas se corresponden con las dadas “individualmente “ por cada colegio.
     
    Seria muy fácil dar las cifras de cada colegio bien y todos pensarían que todo está correcto y luego hacer un cambio en los números totales, así sin falsificar las cifras de entrada podrían modificarse las de salida. Y como todos los apoderados de cada partido ven que las de su colegio se dan bien y como desconocen las de los otros colegios dan por buenos los totales.
     
    Yo conociendo a esta gente, repasaría minuciosamente que las cifras de cada colegio electoral se corresponden con las sumas totales de todos ellos.
     
    Fiarse de esta gente sin mas es poco menos que de suicidas o de gilipollas.

  102. Estoy de acuerdo contigo De Elea, yo haría exactamente eso, porque si alguien es capaz de manipular los resultados, si han encontrado la forma, ese es Sánchez, respaldado además por lo peorcito de la élite financiera mundial. Desde Soros hasta el Financial Times, pasando por The Economist. Esto no es una cuestión de paranoia, sino de darse cuenta en donde estamos parados…

  103. Ahora hay 2.677.173 españoles que estarán bien representados en el Congreso, yo creo que aún estamos infra-representados, me refiero a las ideas que defiende VOX: Unidad de España/baja fiscalidad, Inmigración controlada y el rechazo a las leyes ideológicas de la izquierda. Eso, es un punto de partida importante. Es lógico que ahora estemos en estado de choc, porque esperábamos al menos 70-80 escaños. Superar a C’s y sobre todo a Podemos. Y nos hemos quedao en quinta posición. Hemos luchado por VOX sin nada, desde la nada, con lo que buenamente podíamos aportar cada uno. Y ahora la cosa es bien distinta. Nuestros esfuerzos van a ser más eficaces, y la gente empezará a conocernos cada vez más, y mejor…

  104. Pero es imprescindible hacer lo que han recomendado tanto Don Pío, como Manuel. Distanciarse del PP y de C’s. A pesar de lo que diga todo el mundo, y de las presiones que podamos recibir…

  105. Manolo dice:

    Este es el camino que siguen los votos

    https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/elecciones-generales/2019-04-27/recorrido-voto_1959666/

    Supongo que cada partido hará esa comprobación ya que además puede haber casos de votos que no están claros y necesiten revisarse de nuevo.

  106. Alberto GT dice:

    Cuando digo dirigir la sociedad me refiero moralmente. Civilmebte (,mandar ejércitos, ocupar ministerios, etc) no debe hacerlo el clero ni los monjes.

  107. manuelp dice:

    De Elea 

    Hace años puse un enlace en el que se explicaba como la mayoría de las actas de las mesas electorales no son siquiera miradas por las juntas electorales de zona y los resultados se suelen proclamar en base a la información telefónica suministrada por un funcionario que transmite el acta de la mesa. En ese paso es donde se puede producir el error o el fraude.

  108. Manolo dice:

    Cherubikon de la Liturgia de San Juan Crisóstomo, de Chaikovski

    https://youtu.be/KhbuNZ8p3hg

  109. manuelp dice:

    Efectivamente es una tarea relativamente asequible revisar las copias de las actas de una junta electoral de zona y confrontarla con los resultados oficiales.

  110. Manolo dice:

    El enlace conduce a una página que no existe. O bien está en modo irónico. No sé.

  111. Manolo dice:

    Manuelp, mi último mensaje lo he escrito antes de leer el suyo de 19:53

  112. Bueno, en Andalucía estamos ya en 608.000 votos…

  113. VOX llega al Congreso. No os vamos a defraudar…
    https://www.youtube.com/watch?v=eW5F5VoPnxk

  114. NIKITO dice:

    Manolo ¿la iglesia que sale es la de la plaza roja?

  115. NIKITO dice:

    lo del sistema electoral, cada uno tiene sus problemas , por ejemplo en España tenemos para el Congreso el proporcional y para el Senado el mayoritario….y la circunscripción la provincial….y para las europeas tenemos la cricunscripción única la nacional, pero si no estoy equivocado y el reparto es el mayoritario….(es decir los senadores con más votos) en el fondo lo que late para cada sistema es: la opción territorial o individual que elijamos….y es bueno que la circunscripción se quede en las provincias…porque si no estas desaparececerían de España….

  116. Odiseus dice:

    De Elea dice:
    29 abril, 2019 a las 19:07

     
    Completamente de acuerdo De Elea, ese exactamente es el punto critico. Ese tipo de fraude electrónico ya se ha visto en elecciones en Florida. Hay o había un vídeo en el que se veía exactamente esa forma “creativa” de sumar que dices, una máquina sumaba muy por encima de lo real o muy por debajo a voluntad del que hacia el recuento, etc. Para un candidato sumaba votos como 10 + 5 = 6 y para otro 5 + 3 = 17, a modo de ejemplo, no recuerdo las cifras.

    Efectivamente debería ser prioritario para Vox revisar aleatoriamente un numero lo más alto posible de resultados de colegios y como se han sumado. Tienen muchos simpatizantes para ayudar. 20 euros para el que descubra un fraude, y seguro que salen voluntarios hasta debajo de las piedras. 

  117. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Elecciones: Vox debiera solicitar la revisión de las copias de las actas con los resultados publicados.

    Elecciones:
     
    -          ¿Desconocían los españoles la naturaleza de estos neofrentepopulistas? ¿Ignoraban que son instrumentos del NOM? ¿Ignoraban sus abominables alianzas, su corrupción, su deslealtad a España, su maldad intrínseca, su odio?
     
    -          No.
     
    -          Entonces, ¿por qué, a pesar de ello, los han elegido?
     
    -          No los han elegido a pesar de ello, sino precisamente por ello.
     
    ***
     
    La mayoría del pueblo español, inmersa como se halla en sus pedestres problemas cotidianos, e incapaz de vislumbrar otro horizonte distinto al del día a día, ni tiene necesidad sincera de cambiar las cosas, ni posee rebeldía ante su derrota, ante la invasión inminente, ante su esclavitud virtual. Desconoce lo glorioso de su Historia, porque se la han falseado y porque se ha desinteresado de la verdad; y se ha resignado a ser uno de tantos pueblos que aceptan sucumbir ante otras culturas, ante otras modas, padeciendo lo contingente en vez de determinarlo.
     
    Lo que le falta al pueblo español para seguir manteniendo su papel de gran pueblo no son los medios materiales, sino el vigor moral. Los ciudadanos españoles se hallan inertes, enfermos de resignación y de abulia ante la catástrofe, enfermos de complicidad con los causantes de las corrupciones, de los engaños, de las traiciones, de las violencias…
     
    La vileza de gran parte de la ciudadanía sólo conoce una baza: la que consiste en elegir a la casta política dominante, a los viejos conocidos, por nefasta que haya sido su actuación. Es lo terrible de una sociedad emasculada.
     
    ***
     
    -Ningún español de voto vergonzante debiera ya poder respirar ni una sola vez a gusto ni sentir su conciencia en paz si no ha sido capaz de superar esta actual humillación y miseria tras la oportunidad de las pasadas elecciones.
     
    Un país que permite ser presidido por personalidades como la de Pedro Sánchez, es un país absolutamente enfermo, invadido por la epidemia más repugnante y en plena descomposición.
     
    Una tercera parte de los votantes constituye el lumpen moral donde tradicionalmente echan sus redes las izquierdas resentidas, los amantes del desafuero y de la ruina. Y otra tercera parte ni quiere saber ni quiere contestar. Se limita a contemplar cómo el verdugo utiliza la cuchilla contra el inocente, convencido de que su tibieza y su ignominiosa equidistancia lo librarán finalmente de la soga.
     
    Si hubiera justicia en este país, la codicia, la ambición abyecta y la deslealtad debieran condenar a más de uno y a más de mil que se pasean por las instituciones, mancillándolas. Y también a esa indiferencia culpable que vota al oprobio.
     
    España, hoy, es el lugar de los histriones. Un nido de infamia.

  118. Odiseus dice:

    Distanciarse de PP y C’s se puede hacer hacia arriba y hacia abajo. Tender la mano a llos buenos sentimientos en estos partidos y votantes, demostrar clase y magnanimidad, entrega, sinceridad y coraje con autodominio ya es distanciarse mucho, mucho, pero por arriba. Insultar, despreciar, dárselas de, ser patriotero, etc, es distanciarse pero por abajo. Los de Vox han demostrado muy buenas formas y estilo en general. Solo necesitan pulir detalles para confirmarse como una alternativa más distinguida y deseable y evitar detalles que tiendan a lo otro. Distanciarse es esencial, pero sin automarginarse, sino subiendo el nivel con el ejemplo. El electorado no es tonto y eso se ve y mucho.

  119. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=ywWOWPSVUxY aquí Pepe Lopez esta muy bien…..

  120. Pío Moa dice:

    He propuesto un ensayo que, bien hecho, podría ser interesantísimo, sobre Ortega y Menéndez Pelayo. parece que nadie se ha interesado al respecto y sin embargo no solo  permitiría ahondar mucho en la ideología y la vida intelectual real en el franquismo, sino que podrían salir de ahí ideas nuevas. En estas cosas es donde se aprecia la potencia intelectual de un país o de un movimiento social.

       La derecha en España se divide en dos: la de tipo PP, carente por completo de principios y de pensamiento, a no ser queramos llamar pensamiento  político a aquello de “la economía lo es todo” y la democracia de amigotes y un antifranquismo especialmente bellaco.   Hay otro tipo de derecha cuyo pensamiento se cifra en masonería, sionismo, toros, tortilla de patatas, sagrados corazones, y cosas parecidas. Vaya por delante que yo respeto mucho cada uno de esos elementos, pero evidentemente el pensamiento político debe ser otra cosa. A ver si se va abriendo paso una opción nueva.

  121. Manolo dice:

    No lo sé Nikito, no he estado nunca en Rusia. En el video pone que las  imágenes son de la Catedral de San Basilio en Moscú y la Iglesia de El Salvador en San Petesburgo. He visto con el google que la catedral está en la Plaza Roja así que supongo que esa es la de la Plaza Roja.

  122. Pío Moa dice:

    Una de las cosas que habría que evitar son esas frasecillas tópicas tipo “llega para quedarse”, típicas de nuestro periodismo culturalmente indigente. El mensaje es además muy peligroso. VOX debe llegar para desplazar al régimen tripartito. Si llega para quedarse en él o a su lado, ya está todo dicho. Y se percibe en VOX algo de eso.

  123. NIKITO dice:

    Me la impresión Manolo es que de las dos….a mi con lo de los Bizantinos (sus Iglesias) me pasa lo mismo que con los hispanos…tan lejanos, tan bonito y tan cercano…..

  124. NIKITO dice:

    Don Pio en Vox no se percibe eso…..llegan muy bien…y para ganar….

  125. Manolo dice:

    Ayer, después de conocerse el resultado, un periodista comentó que VOX tenía una expectativas muy altas porque habian utilizado las redes sociales para sus estimaciones internas. Este periodista comentó que en las redes sociales hay como 5 o 6 millones de personas cuando el censo de electores es de 35 millones. No sé si la cifra de 5 o 6 millones es cierta.

  126. NIKITO dice:

    La de San Petersburgo además se llama “La de la Sangre Derramada” que además hay varias con esa denominación….se refieren apersonas que fueron asesinadas en el lugar…..La de San Petersbugo, se refiere al Zar Alejandro III, el que abolió la servidumbre de la gleba….   

  127. NIKITO dice:

    Don Pio lo de Ortega y Pelayo lo deben trabajar  Hegemón y Manuelp que entienden de esas cosas….si yo entendiera de eso (me sintiera preparado) lo haría….

  128. NIKITO dice:

    Pues Manolo si es verdad eso …de las redes sociales…. pues le votaron casi la mitad…. lo cual esta muy bien….por cierto a Vox le votaron 2.700.000 persones….que va muy bien….por ejemplo al centro derecha le votaron  once millones……..y a la izquierda nacional, (psoe, Up) once millones doscientas mil…. en números, no es tanta la derrota…..y todos los nacionalistas juntos, no llegan a los dos millones….  

  129. De Elea dice:

     
    Manuelp
     
    si, me acuerdo cuando lo comentó.
     
    Ahora no lo hacen por teléfono si no mediante una aplicación informática.
     
    Por lo visto antes era Indra ahora lo hace una empresa medio catalana medio ni dios sabe quien, de unos fondos de inversión financiera y tal y tal.
     
    Y efectivamente la problemática queda bien relatada en el enlace que nos ponía.
     
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-05-23/la-chapuza-del-escrutinio-en-espana-anula-el-principio-de-una-persona-un-voto_853478/
     
    algo huele a podrido al sur de dinamarca.

  130. NIKITO dice:

    En números ….que haya un problema nacional …no se entiende…..

  131. Alvo dice:

    También habría que evitar esas fiestas en discotecas con el jefe con los auriculares puestos haciendo que pincha … y al Iván dando berridos en el escenario … 

    Ayer estaban los periodistas de mierda de todas la cadenas con los trackings

  132. Odiseus dice:

    El ascenso de Vox no se ha limitado a las redes sociales. Mucha de la información circula hoy por mensajes de teléfono. Capas enteras desconectadas de las redes sociales han votado a Vox. Y aún así, ¿Vox solo ha conseguido ese número de votos? Los resultados no se corresponden con el ambiente que había en la calle. Y eso da mucho que pensar.

  133. NIKITO dice:

    Viendo los problemas de los recuentos de los votos….yo creo que se solventaría de esta manera: Una vez hecha el acta y firmada y enviado el resultado via telemática….sellar la urna en donde por fuera aparezan el resultado de la misma….y enviarlas a la provinca o a la Comunidad Autónoma….y guardarlas hasta las próximas elecciones…quemar los votos es un disparate…..

  134. De Elea dice:

    Hay otro tipo de derecha cuyo pensamiento se cifra en masonería, sionismo, toros, tortilla de patatas, sagrados corazones, y cosas parecidas.


    Supongo Don Pío que estos deben ser VOX, ¿no?
     
    pero existe una tercera, moderna, inteligente, democratica y tal y tal que esta compuesta por Don Pío Moa exclusivamente…….

  135. NIKITO dice:

    Odiseus…eso es lo que nos desconcertó….no se corresponde lo uno con lo otro….da mucho que pensar…pero no creo que haya habido pucherazo….además sin datos concretos no debe hablarse ello…..por cierto en la mesa en que yo voté no habia interventor de Vox y yo me ofrecí y tienen mi telefono y correo…..la verdad es que me pareció rarisimo….

  136. NIKITO dice:

    pues a mi eso de los toros y la tortilla española me suena muy bien….incluso los sagrados corazones….

  137. De Elea dice:

     
    La estafa se produce en que las sumas de las actas no coincidan con los datos de las actas, los votos se pueden destrir perfectamente mientras queden reflejados en las actas, esas actas son supervisadas por las personas allí presentes: presidente de la mesa, vocales y apoderados de los partidos. Es cuando se envian esas actas a quien las suma, cuando se puede producir el engaño y ese engaño es sencillisimo de llevar a cabo pues solo se supervisan esas actas no las sumas que se hacen de todas ellas.
     
    Yo no se si algonos son tontos o se lo hacen.
     
     
     

  138. Alvo dice:

    Hace días nos pusimos de acuerdo en el departamento de sistemas en que hay que evitar a toda costa el spanglish en la documentación … ya me di cuenta hace meses que en el departamento hablamos fatal, escribimos fatal y nos expresamos fatal … 

    Me viene a la cebeza cuando hace 500 años entré a trabajar como programador en Unión Fenosa … A los 6 meses se acabó mi proyecto y cambiaron a otro, y me presentaron a mi nuevo jefe que me dijo algo así

    — Hur ar du? (*)

    Y le contesté así sorprendido:

    — mycket bra, och du? 

    Y siguió.. :

    — (no sé qué que no entendí del todo, pero me imagino que era “yo también, gracias” ) … y ya añadió en español “me parece que nos vamos a llevar muy bien”.. etc

    (*) Algo así, porque en realidad me estaba hablando en islandés, pero yo sabía algo de sueco, y como se parecen tanto, pues como que le entendí … Resulta que él estaba estudiando islandés en una academia, porque según me dijo semanas después “Islandia es el país más seguro en caso de guerra nuclear” … meses después se volvió loco, o eso exageramos nosotros por una serie de sucesos, y pidió la baja, y no le volví a ver … Cuando me puse a trabajar enseguida sabía lo que había escrito él, porque los comentarios en el código estaban en islandés … 

  139. De Elea dice:

    además sin datos concretos no debe hablarse ello
     
    es que para tener datos concretos deben de sumarse los votos de las actas y comprobar si coinciden con los publicados, es sencillisimo de hacer, pero hay que hablar de ello para que se haga.

  140. Manolo dice:

    En el enlace que dejó Manuelp uno de los comentarios decía que algo en apariencia sencillo como hacer el conteo de los votos de la urna puede convertirse en un caos debido a que todo el mundo quiere irse y actúan muy rápido. Parece que los apoderados de los partidos son los que meten más prisa para irse a la sede de sus partidos. Ademås se junta el cansancio con las prisas.

  141. De Elea dice:

     
    i usted supervisa los votos de una mesa, y yo los de otra, y miguel angel, los de otra, y manuelp, los de otra, y hegemosn los de otra y Don Pío los de otra, podemos asegurar que loas actas de cada mesa sean correctas, luego alguien da los datos a otro que los sumas, pero cada iuno de nosotros solo conocemos los datos de nuestra mesa, la suma se nos escapa y ahí es donde te la pueden colar. Pongamos por caso que en todas las mesas VOX salio muy bien parado, cada uno de nosotros sabriamos que en niestra mesa a VOX le fue muy bien, pero si al final sale muy mal, podemos pensar que en las otras mesas le fue mucho peor. Solo si nos juntamos y sumamos lo de cada mesa y verificamos que se corresponde con la suma oficial podriamos saber si es cierto o no.

  142. Odiseus dice:

    De un informático:

    La cuestión es si se publican los resultados por mesa o no. Se supone que los apoderados de cada colegio electoral envían los resultados a su partido, que suma el de todos los colegios de una provincia y los compara con lo publicado.
    Es decir, no vale de nada saber que un colegio los datos que se envían son los contados si luego no se tiene constancia de que ese es el dato que se ha sumado, porque entonces lo dejas todo en manos del sumador, al que le cuesta poco ir ajustando los sumandos para obtener el resultado. Si los datos enviados telemáticamente pasan por un sitio previo a su publicación en algún sitio, son susceptibles de ser manipulados
    Es lo que en informática se llama “man in the midle” los datos se reciben, manipulan y reenvían como si procedieran del origen
    Hay que poder comprobar CADA sumando, siendo este la lista de votos de un colegio (supongo que cuadraran cada mesa y luego darán el dato del colegio), verificada por los apoderados, y que ese sumando figure de forma discreta en la lista
    Si en la lista lo que aparecen son los municipios el truco es más fácil porque no habrá apoderados de todos los partidos en todas las mesas a lo mejor
    Resumen: el sistema se basa en la Confianza de que los datos no son alterados en tránsito, o hay tracking a nivel de mesa electoral?
    Si es lo primero, es que vivimos en la edad de piedra. Si es lo segundo, cada partido tendría que tener aplicación de recuento con los datos enviados por sus apoderados, lo tiene Vox?

  143. Manolo dice:

    En las elecciones de ayer había 60038 mesas. Supongo que los partidos hacen un ejercicio equivalente al de la suma total. No se si VOX tiene capacidad suficiente para hacerlo con todas las mesas o escogen un subconjunto (por ejempo todas las de Málaga capital) para hacer la comprobación.

  144. Aparte de hostigar todo lo que se pueda, hay que ir a votar en mayo. Ahora más que nunca…

  145. De Elea dice:

    tendrán que empezar por los subconjuntos mas grandes que les sean posibles

  146. Alberto GT dice:

    Don Pio, si la derecha española es solo de esos dos tipos, ¿A cuál pertenece usted? 
    ¿O usted es la unica eexcepción de España? 

    Es cirto que la derecha española a veces ha exagerado en clericalismo y muchas veces en conspiraciones sobre el sioniamo o exagerando la influengia de la masonería. 
    Pero en geberal la derecha espaola tradicional ha ido por donde había que ir. A mucha honra que la derecha tradicional defienda las tradiciones popuoares, las procesiones, la bandera, el himno, etc. Y a mucha honra que la derecha tradicional ponga por encima de todo a Cristo Rey (aiemore que no se caiga en clericalismos, repito). 

  147. Alberto GT dice:

    De Elea. ¿Eres carlista?

  148. Manolo dice:

    Lo ideal sería subir una imagen del acta que va al juzgado y utilizar esta imagen para contar tanto el ministerio de interior como los partidos. Que la imagen de cada acta no es falsa se puede hacer con criptografía al igual que asegurar que no hay un hombre en medio escuchando. Además toda la red de ordenadores no tiene que estar conectada a Internet. El estado tiene medios suficientes para montar una red privada.

  149. comino dice:

    Mi cuenta de tuíter temporalmete bloqueada desde el 24 de Abril (en realidad va a ser para siempre). No me responden. Las fotos de la cuenta tapadas.  De los muchos hashtags que había llenado con los tuits de Moa siempre acompañados de grandes fotos de sus libros (en HistoriaDeEspaña, GuerraCivilEspañola ABCRecomienda, elperiódico, UGT, BlasInfante, IIGM, SegundaGuerraMundial… y tantísimos más y muy variados, todo eso borrado.) Todo borrado. El último que he mirado, los hashtags JuanNegrín y Negrín, que había llenado con los tuits y portadas de Moa, borrado. El hashtag HistoriaNaval, que había llenado, borrado… todo así. He abierto una nueva cuenta, y tuve la precaución de ir bajando de tuíter y archivando los 20. 000 tuits que he mandado en un año y pico, repetidos y reciclados, la mayoría de Moa. Como sólo tenía 1800 seguidores, y de esos solo pocos retuiteaban, ahí el impacto es escaso. Puedo volver a empezar. Con dos archivos que tengo, uno de tuits y otro de fotos, puedo mandar tuits y llenar hashtags a gran velocidad, pero la censura volverá.

  150. Manolo dice:

    Con el censo también se puede hacer fraude. Si cada mesa tiene solo la lista de personas que pueden votar en ella se asegura que una persona no pueda votar más de una vez en la misma mesa  pero no se asegura que esa misma persona no pueda votar de nuevo en otra mesa si las listas de las mesas estån manipuladas.

  151. jaquejaque dice:

    Yo me reía en unas elecciones recientes de los carteles del Bloque con su consigna Mais Galiza”.
    Qué significa Mais Galiza? Mas pulpo, marisco, lacón con grelos , Ribeiro y Albariño? Mas gallego en colegios, ccartelese instituciones? Mas lluvia, prados verdes, curvas en las carreteras, hórreos y cruceros. Más autores en gallego? 
    Naturalmente la abundancia de algunas de esas cosasibericodas, es muy deseable , pero también lo seria la abundancia en Galicia de paellas, gazpachos, butifarras y jamon iberico. O de Pizzas, hamburguesas, burdeos y riojas. O de libros de autores de mil naciones. O de música de jazz, swing, rock, clásica además de gaitas, muiñeiras y folk celta.
    Don Pio resume lo deseable en política con una consigna idéntica e igualmente mística” Más España”.( que incluiria forzosamente el Mais Galiza, Mas Cataluña etcétera…)
    Salvo como una invitación soterrada al tribalismo xenófobo estas consignas son puro viento y aspaviento.

  152. Odiseus dice:

    Vox pedirá el recuento manual de votos porque ve “extraño” que haya “demasiadas papeletas nulas”-
    https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-vox-pedira-recuento-manual-votos-porque-ve-extrano-haya-demasiadas-papeletas-nulas-20190429141252.html vía @epcvalenciana

  153. manuelp dice:

    Si, creo que Vox debería comprobar que la suma de todas las actas de mesa de las Juntas electorales de Zona coincida con los resultados oficiales. Después de leer el libro de Manuel Alvarez Tardio y Roberto Villa Garcia “Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular” no me extrañaría nada.

  154. comino dice:

    Jaque sabe perfectamente que “Más Galicia” significa más separatismo. Y que “Más España” significa más soberanía, menos Trola Histórica, menos separatismos y más libertad. Pero estos charlatanes que están en todas partes juegan a enredar. A los jaques ni la región gallega ni la nación española importan un pimiento. Su lema es “Mais Gibraltar”.

  155. manuelp dice:

    NIKITO dice:
    29 abril, 2019 a las 22:30
     

    Don Pio lo de Ortega y Pelayo lo deben trabajar  Hegemón y Manuelp que entienden de esas cosas….si yo entendiera de eso (me sintiera preparado) lo haría….

     
    ¿Esta usted de broma sr. Nikito?. Solo las obras completas de Ortega son casi 6.000 páginas y las de Menendez Pelayo ocupan 38 libros.
    Además a estas alturas esa polémica esta muy anticuada ya.
     

  156. manuelp dice:

    Nikito
    Puede usted ir empezando con Menendez Pelayo aquí (que le sea leve):
    http://www.larramendi.es/menendezpelayo/es/consulta/libroselectronicos.do

  157. Hegemon dice:

    manuelp dice:
    29 abril, 2019 a las 21:12

    Si no sale . A ver si este si

    Es lo que comenté yo aquí ayer por la mañana. No es igual el voto de un español en Madrid que uno de Sabadell. 

  158. Hegemon dice:

    Muchos votantes de VOX se están arrepintiendo de haberles votado, no porque no compartan sus ideas sino porque se ha perjudicado al PP. Este sistema está diseñado para lo que está diseñado y VOX lo tiene muy difícil en él. Otra cosa es a ver cómo reacciona. Por de pronto yo pronostico que en las Autonómicas y Municipales, VOX perderá votos. 

  159. Hegemon dice:

    “Más España” es tres cosas: Más libertad, más democracia y más igualdad entre españoles. Cosas esenciales que no se dan si antes no se tiene lo esencial LA UNIDAD DE ESPAÑA. 

  160. Hegemon dice:

    No les den más vueltas, señores: En algunos distritos de Madrid se agotaron las papeleteas de VOX. En otros apenas fueron votados. 

    Lo que es peligroso es el mensaje actual que rodea a VOX: Su voto fue inútil, ya lo dijimos. Ayer, Arrimadas, lo repetía y ponía la cifra de unos 700.000 votos a VOX que no sirvieron para nada. 

  161. manuelp dice:

    Muchos votantes de VOX se están arrepintiendo de haberles votado, no porque no compartan sus ideas sino porque se ha perjudicado al PP.
     
    Ese perjuicio al PP es una de las mejores cosas que ha hecho el voto a Vox. Hasta que no se entienda que el primer y principal obstáculo para que las cosas se puedan empezar a arreglar es la política que representa el PP no se hara gran cosa.

  162. Hegemon dice:

    El resultado de las urnas se transmitían, esta vez, por medio de tablets a la Junta Electoral Central. 

    Alguien debe comprobar que lo que se transmitió, es lo que pone en el cata de la mesa electoral. Yo veo difícil que haya fraude, pero……..

  163. Alberto GT dice:

    Hoy es la memoria de San Pío V, el Papa dd Lepanto

  164. comino dice:

    No hay que leerse a todo Ortega ni a todo Menéndez Pelayo. Solo su pensamiento político, tenerlo claro y sacar conclusiones, creo. Aun así, parece una empresa titánica, que con método se puede llevar a cabo, el que tenga tiempo, talento y ganas.

  165. Hegemon dice:

    Pues yo creo que el que más ha perjudicado al PP ha sido Ciudadanos. No VOX. 

  166. manuelp dice:

    No hay mas que confrontar las actas de las mesas electorales con los resultados oficiales. Hoy eso es perfectamente factible.

  167. Hegemon dice:

    Perdón…

    ….en el Acta de la mesa electoral. 

  168. manuelp dice:

    Yo no tengo ni tiempo, ni talento ni ganas.

  169. Hegemon dice:

    ¿Alguien sabe si el voto en la Comunidad está compartimentado? Yo creo que no. Es decir, si votas en la Comunidad Autónoma, todo va para el mismo distrito. Por lo menos en Madrid, Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria. ¿No?

  170. Hegemon dice:

    Yo tengo muy poco tiempo, por lo que el poco talento y ganas que tengo, debo administrarlo muy bien. 

  171. manuelp dice:

    No, eso solo pasa en las Comunidades uniprovinciales. En las otras la circunscripción es la provincia,

  172. jaquejaque dice:

    Ortega, menendez y pelayo…la rebelión de las masas nunca me gustó. Empezando por ese título con tufillo comunistoide. Las masas eran un término usado con frecuencia en los setenta por las facciones comunistas.

  173. Pablouned dice:

    Sobre su libro “1934, comienza la Guerra Civil.” 

    Está bien escrito, bien explicado, como todos los suyos. Y tiene un apéndice documental impresionante en las páginas 223 y siguientes. 

    ¿Por qué VOX no ha utilizado ese impresionante anexo documental? 

    ¡Debe dar rabia! ¡Tanto tiempo elaborándolo, para que no se emplee! ¡Un misil nuclear que no se dispara! 

  174. comino dice:

    Si VOX ataca de verdad, contra la mentira histórica y defendiendo la verdad sobre el franquismo, puede hacer muchísimo más de lo que haría un gobierno “trifachito” con Casado o Rivera a la cabeza. Sí, no vamos a tener intervención inmediata en Cataluña y Sánchez sigue ahí, como el dinosaurio ese del cuento, pero el gran problema es la Mentira Histórica, y ahí ni PP ni Ciudadanos van a hacer nada, todo lo contrario. Abascal ha hecho discursos muy buenos, como el de Barcelona en la calle, que giró en torno a la crítica de Ortega (han leído a Moa) “España es el problema, Europa la solución” o el último de Sevilla, bueno y duro, acusando al psoe de golpes de estado contra la República. El último de Madrid de Abascal fue muy flojo, algo aburrido y monótono.
     

  175. Pablouned dice:

    Lo que más perjudica al PP es su propia estupidez. No olvidemos que la finalidad del PP y C’s es regentar y calentarle la silla al Frente Popular. 

    FJL  está cada vez más gastado de ideas, no se renueva, el pobre. Dice que no hay diferencias irreconciliables entre PP C’S y VOX. 

    Sí las hay. La principal: que los dos primeros vienen a regentar el reinado que por derecho, según ellos mismos, corresponde al Frente Popular, mientras que VOX a lo que va es a cambiar la política, a destronar al Frente Popular, de forma que no vuelva a levantar cabeza. 

  176. Pablouned dice:

    Y yo si supiera digitalizar ese anexo, estaría subiéndolo constantemente a Internet, compartiéndolo por mail, por whatsapp. 

  177. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo