Más España y más democracia (I) Los bienaventurables de “La Colmena”

P. ¿Qué aspectos positivos ha visto usted en las elecciones?

Ha sido positivo el fracaso del PP y el retroceso de Podemos. Vox no ha cosechado el éxito esperado, pero lo ha hecho peleando contra todo y contra todos. Está muy bien y si lo administra con acierto puede suponer un cambio político decisivo.

P. ¿Cree ud posible un fraude en las elecciones?

Improbable, pero no imposible. VOX debería hacer comprobaciones. Izquierdas y separatismos tienen un largo historial de fraude en votaciones. Los referéndum de la república sobre los estatutos fueron muy fraudulentos en Cataluña y Galicia, y las elecciones de febrero del 36, fueron un fraude en toda su concepción y realización.

P. Se ha criticado a VOX por no haber dado sus votos al PP y por impedir un frente de derechas.

El objetivo de echar al Doctor Macarra era importante, pero no el fundamental. El fundamental es acabar, o al menos ir derruyendo, al régimen tripartito PP-PSOE-separatistas. Estamos ante un nuevo frente popular que, desde Zapatero, no incluye solo a izquierda y separatistas, sino también al PP. La gente olvida que el mayor auxiliar de los separatismos, más aún que el PSOE, ha sido el PP. Este los ha financiado, apoyado sus ilegalidades, marginado la oposición espontánea a ellos… Observe que el PP ha ido desapareciendo en Cataluña y Vascongadas, porque para separatistas ya tenían a los auténticos, no necesitaban la copia del PP. Y este partido viene siendo además el más partidario de disolver a España en la UE y de desplazar la lengua española por el inglés y su cultura por la anglosajona. Estos son los hechos, año tras año, durante decenios. Lo que me asombra es que haya tanto “analista” cretino que no quiera verlo o que mienta deliberadamente al respecto. El voto útil al PP es el voto útil contra España y contra la libertad, y Casado es un nuevo fraude de ese partido nefasto, lo ve cualquiera que tenga dos dedos de frente. En cuanto a Ciudadanos, es algo más decente que el PP, pero no es un partido de derecha, sino de izquierda, menos demencial que el PSOE. Si representara a las izquierdas y VOX a las derechas, el país se estabilizaría notablemente. Es lástima que haya desaparecido UPyD. Hablar de un “frente de derechas” es  imposible o bien una farsa. Lo que se intentó fue un frente contra el Doctor, que no funcionó.

P. ¿A qué atribuye ese fracaso?

Hay muchas razones de detalle, secundarias, torpezas y demás, pero la razón principal, de fondo, es que el PSOE, como los separatistas, pasa por demócrata a fuer de antifranquista. Por consiguiente, todas sus fechorías, leyes totalitarias, corrupciones, etc., quedan más o menos perdonadas, máxime cuando el PP se ha unido a esa ceremonia de la confusión. El PP se esfuerza en imitar al PSOE y demás, pero da cierta risa. Hemos vivido cuarenta años de mentira sistemática sobre nuestro pasado inmediato, y eso ha embrutecido mucho a la gente. No se quiere ver la relación entre una cosa y la otra, porque el pensamiento  político de nuestros líderes y periodistas es irrisorio, y el nivel de la universidad está por los suelos. Los “expertos” creen que la política se dirime en torno a si subir o bajar dos puntos los impuestos, si repartir la subvenciones de un modo u otro, de si liberalizar algo más este o el otro sector o dar más o menos dinero a los separatistas. Las cuestiones son mucho  más de fondo, y son principalmente dos, o mejor dicho tres: la cuestión de Franco, que he expuesto en Los mitos del franquismo y sobre la que hay que hablar mucho más; la cuestión de la posición internacional de España, bien concretada en Gibraltar; y la cuestión de la enseñanza y la cultura. Observe que ninguna de ellas ha entrado en la campaña electoral, aunque al menos sí lo ha hecho la de los separatismos, gracias a VOX. Menos mal.

P ¿Cómo ve usted el futuro de VOX?

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

VOX tiene por delante todas las posibilidades de superar la crisis político-cultural que sufre España y tiene también todas las posibilidades de quedar en nada. Hay una consigna que podría enfocar el problema a fondo: “Más España y más democracia”. Podría añadirse “más cultura”, de acuerdo con lo dicho. Porque, efectivamente, la supervivencia de la nación está, no ya deteriorada, sino en peligro, y la democracia solo pervive en algunos aspectos formales. Y la universidad…  Hay un dato demostrativo: su reacción a la ley  norcoreana de memoria histórica. Si en la universidad hubiera una mínima sensibilidad moral, académica y democrática, esa ley habría provocado una verdadera revuelta. Pero ha sido lo contrario. Es una universidad podrida hasta la médula. Empezó ya en el franquismo con la infiltración del PCE, un proceso que debería analizarse en serio y que fue posible por la debilidad ideológica del propio régimen, su punto más flaco. Y si VOX no se plantea en serio reformar la enseñanza, empezando por la universidad, sus medidas a largo plazo no tendrán éxito. Mucha gente se sorprende del nivel pedestre  de nuestros políticos y periodistas. Pero es que salen todos de esa universidad, precisamente.

************

En Una hora con la historia: La División Azul dejó contentos a rusos y alemanes. A los alemanes por su comportamiento heroico, como decía Helmut Kohl al visitar el Alcázar de Toledo; y a los rusos por su comportamiento humanitario con la población civil, como han destacado historiadores rusos. Eso ha permitido actos de camaradería entre veteranos españoles y rusos con motivos de aniversarios bélicos. Recuerdo que en una famosa iglesia de Nóvgorod  solo dejaban fotografiar algunas partes a los españoles. https://www.youtube.com/watch?v=T7_YwJSJw2k

****************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

P. Calificar de evangélica La Colmena, como has hecho, suena verdaderamente extraño

–Sí, claro. En parte es irónico. Pero fíjate en que se trata de personajes a muchos de los cuales podrían aplicarse las bienaventuranzas. Gente mansa, apocada, pobre de espíritu e inteligencia, que sufre cierta persecución difusa, limpios de corazón (algunos muy sucios, en contraste, pero siempre a un nivel algo cutre), limpios, quiero decir, al menos con cierta inocencia animal en sus rijosidades y apetitos y sin posibilidades de hacer daño más que a un nivel algo cutre.  Son personajes algo animalescos. Tiene su mérito hacer una novela importante con esos mimbres.

P. Nada que ver con los personajes de Gritos y golpes,  eso es verdad.

Los de mi novela resultan poco bienaventurables en ese sentido, y no me ha extrañado que a muchos católicos les haya hecho poca gracia, incluso a algún estudioso entusiasta de la División Azul en su lado religioso. Los de Sonaron gritos luchan en condiciones muy adversas, pero luchan, tienen personalidades muy distintas entre sí, y su fracaso no es en todo caso sórdido sino más bien trágico. Después de una guerra siempre se produce una reacción depresiva, que expone los ideales como mentiras en beneficio de unos cuantos privilegiados sin escrúpulos que prosperan con la sangre y la mierda,  etc. En la posguerra de la I Guerra Mundial, ese espíritu dio lugar a una literatura abundantísima. Existe el peligro también de ensalzar esos ideales de forma ingenua o politizada. He procurado que en mi novela eso no ocurriera. Cela hizo una novela importante con sus personajes. Por las reseñas que vengo publicando, y si no suena a excesiva inmodestia, parece que he hecho otra novela de cierto valor con personajes opuestos. No sé si es más fácil o más difícil.

P ¿No podría interpretarse como una apología de la lucha sin más ni más, sin más causa que la propia lucha?

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

108 Respuestas a Más España y más democracia (I) Los bienaventurables de “La Colmena”

  1. ciriaco dice:

     
     
    VOX debiera revisar las actas y contrastarlas con los resultados publicados.
     
     
     
    En efecto, Ciudadanos no es un partido de centro derecha, como la propaganda nos quiere hacer ver, sino de izquierdas; y el PP no es nada desde hace muchos años, es un espectro político patético, un híbrido formado por todas las putrefacciones del sistema que, sin convicciones ni doctrina ni base intelectual, y tras haber despilfarrado su débil identidad de antaño mirando siempre de reojo en busca de la aquiescencia de las izquierdas, ha acabado dándose el batacazo. Algunos de sus militantes, inmediatamente después de las elecciones, lloriqueando a lo Boabdil, así lo reconocen: “es una marca quemada; tenemos que refundar el partido.”
     
     
     
    VOX debiera diferenciarse del resto de los partidos apoyándose en su programa, haciendo caso omiso de las intoxicaciones que se están produciendo a su alrededor para sembrarle de dudas. Y debiera vigilar sus discursos para no caer en alguna trivialidad, en algún folklorismo, en algún  ataque a terceros innecesario… Su posición se afirmaría enfrentando a los demás con sus terribles contradicciones, con su odio y su deslealtad hacia España.
     
    Lejos de entrar en jeremiadas estériles, ha de demostrar que, al contrario del resto, él es un partido auténtico. Y, dando un paso adelante, proclamar bien alto que no son sus siglas las que han recibido un voto inútil, sino las demás, porque son éstas quienes buscan la destrucción de España.
     
     
     
    Con la entrada de VOX en el Congreso, los españoles oirán hablar allí con firmeza, por primera vez en mucho tiempo, así al menos lo espero, de la indisoluble unidad de España, del idioma español, de la Ley Electoral, de la emigración, del clientelismo que parasita la patria, de la LGTBI, de la ley de Memoria Histórica, de la Justicia, de la corrupción de los medios y del agitprop, de la educación, de la cultura, de la enseñanza…
     
    Y VOX debiera rodearse de pensadores e intelectuales independientes y genuinos que, aunque escasos, los hay. Y, aparte de empaparse de la verdadera Historia, estructurar un departamento de Información, con dominio de las hemerotecas, para enfrentar a los falsarios con la realidad, oponiendo los hechos a los dichos. Y denunciar las incontables cédulas de intoxicación doctrinaria del frentepopulismo que se financian con el dinero de todos.
     
    Porque los hombres de bien están obligados a purificar el cenagal en que se ha convertido España.
     

  2. Hegemon dice:

    El “Folclorismo” de VOX, lo teatral y las “bravuconadas” ha servido para mucho y no han sido errores. No sabemos qué hubiera ocurrido en el caso de presentarse como un partido “plano”, sin esa puesta en escena, sin esa actuación y determinación vehemente. Ahora se está en el Congreso y desde allí se puede hacer mucho más. Repito que el mayor daño al PP ha venido por parte de Ciudadanos que lejos de cosechar votos en la parte del PSOE, los ha logrado por la parte peperina. Eso es lo que debe aclarar VOX.
     
     
    Ahora VOX debe seguir por el mismo camino, pero a otro paso, con más firmeza, pero con mayor sutileza y con mayor intelectualidad. No significa sucumbir al sistema, sino seguir denunciándolo por medio de la pedagogía y nutrirse de intelectuales de fuste, como sugiere Moa. Seguir por el camino trazado pero a otro ritmo, se cambia la chaqueta de viaje por la corbata y no cejar en su objetivo principal que es España, que encima, mueve a los demás, como hemos visto.

  3. manuelp dice:

    Es una universidad podrida hasta la médula. Empezó ya en el franquismo con la infiltración del PCE, un proceso que debería analizarse en serio y que fue posible por la debilidad ideológica del propio régimen, su punto más flaco.
     
    Bueno el proceso esta bastante analizado. Santos Juliá en “Camarada Javier Pradera” expone bien como eran cuatro gatos y hubiesen seguido siéndolo de no haber recibido apoyos muy importantes desde sitios muy importantes:
     
    Y así, en un día y en un lugar, 1 de abril de 1954 en la Ciudad Universitaria, y «bajo la protección eficaz de los jinetes de la Policía Armada que patrullaban todo aquel sector», quedó plantada la semilla de la organización comunista en la Universidad de Madrid. Su programa inicial: desarrollar y ampliar en Filosofía y Letras el trabajo tipo Aula de Literatura con una serie de conferencias sobre poesía y teatro; organizar un congreso de escritores universitarios al que se invitaría también a no universitarios como Baroja, Cela, Ángela Figueroa, Sastre, Aleixandre; utilizar los campos del SUT. Y en fin, y como trabajo ilegal, organizar, organizar, organizar: diez estudiantes de Derecho, cinco o seis en Filosofía, dos en Arquitectura; uno de Minas y establecer alguna relación con Julio Diamante, que andaba metido también en cosas de cine.

  4. Alberto GT dice:

    Me he sentido orgulloso de Vox cuando el lunes han dicho a Abascal:Viendo el resuktado, ¿Va usted a modwrar ely diacurso? Y abascal contestó:Nosotros no vamos a cambiar de discurso.

  5. manuelp dice:

    Fue la “astuta” política universitaria del PSOE con la Ley de Reforma Universitaria de 1983- repartiendo puestos y sinecuras- lo que hizo de la Universidad española lo que es:
     
    la Ley promovía automáticamente a los profesores agregados a la condición de catedrático, sin necesidad de una nueva oposición o concursos de traslado.
    Quizá, lo peor era que imposibilitaba la movilidad del profesorado, una vez superada la fase de formación postdoctoral como ayudantes (para éstos se exigía un año fuera de la misma Universidad dentro del ciclo de cinco años de contratación). Sin embargo, la composición de los tribunales de oposición, con dos miembros de la misma universidad frente a otros tres mediante sorteo, reducía al mínimo la movilidad interuniversitaria. Además, como es conocido, la idoneidad estabilizó a una generación de profesorado no numerario como funcionarios.
    https://www.universidadsi.es/la-ley-reforma-universitaria-apunte-35-anos-despues/

  6. Pío Moa dice:

    La infiltración del PCE en la universidad franquista está más o menos descrita,, tampoco mucho, pero en absoluto analizada. Para analizar su éxito hay que tener en cuenta dos cosas: la habilidad del PCE para presentarse como demócrata, y la superioridad  teórica del marxismo sobre las difusas y poco coherentes  ideologías del franquismo.

  7. manuelp dice:

    En ningún momento el PCE se presentaba como demócrata ni en la Universidad ni en las fabricas. Yo viví esos dos ambientes y lo que se inculcaba a los “iniciados” eran los dogmas marxistas nada demócratas- dictadura del proletariado etc- .Lo que pasa es que se les decía que la autentica democracia era esa- la dictadura comunista y la otra era la democracia burguesa que no valia un pimiento.

  8. Pío Moa dice:

    No deja de ser una ironía que el esfuerzo y sacrificio de los comunistas en la universidad redundase al final en beneficio de unos socialistas que no habían dado un palo al agua. Pero ya en el franquismo se notaba la bancarrota ideológica del propio régimen, que resistía solo por sus éxitos económicos y por la personalidad de Franco.

  9. Pío Moa dice:

    Como es sabido desde hace mucho tiempo, y contra las leyendas vistimistas del PNV, la represión nacional sobre los separatistas vascos fue mucho más suave que en el resto de España. Un artículo en “El País” de Ruiz Soroa se pregunta por qué, sin encontrar respuesta. Pues la respuesta es muy simple: el  artículo está bien, por lo menos para contrarrestar algunas leyendas. Pero es muy tardío, y además da por válidos los datos de represión en general. Y olvida que los separatistas lucharon al lado de los exterminadores de la Iglesia y que querían disgregar España.

    Los nacionales fueron más suaves con los separatistas vascos porque estos les hicieron grandes servicios, que nunca se mencionan: se ocuparon de impedir la destrucción de la industria de Bilbao, que pasó enseguida a entrar en la producción de los nacionales; sabotearon una ofensiva de las izquierdas en Santander y aseguraron la derrota de sus aliados en Santoña. Esta es la verdadera razón. Gracias al PNV Franco cosechó su primera victoria de masas de la guerra, con un enorme botín de guerra y decenas de miles de prisioneros. El PNV traicionó a todos. Y siguió traicionando en el exilio, informando al FBI de lo que se cocía entre los exiliados.
       Sospecho que la foto del artículo no es de Guernica, creo que Salas Larrazábal ya lo dijo.  
  10. manuelp dice:

    Y en cuanto a superioridades teoricas del marxismo, casi ninguno de los militantes comunistas entendia casi nada de él. haber ojeado El Capital por encima era sumamente raro. Pero el boca a boca o los periódicos sobre todo si funcionaba. aunque los mas catos Budas de la prensa nacional se guardaban muy mucho de arriesgarse a que los entrampillaran. Vease la biografia de Umbral de Anna Caballé por ejemplo. A partir de 1976 cuando Suarez dio cancha ancha a todos los enemigos de España entonces empezaron a salir 2rojos” como setas.

  11. Pío Moa dice:

    El PCE se presentaba siempre como demócrata de cara a “las masas” y en sus panfletos nunca olvidaba reivindicar las “libertades democráticas” acompañando a sus llamamientos a huelgas por cualquier reivindicación salarial. Sus sindicato universitario se llamaba Sindicato Democrático y todos sus chanchullos con otras fuerzas, incluso provenientes del franquismo o con personajes tipo Areilza y compañía, se hacían en nombre de las “libertades democráticas”. Fue la única oposición “democrática” que tuvo el franquismo.

  12. Pío Moa dice:

    El marxismo español siempre fue muy chapucero, pero aún así batía en toda la línea al fundamento intelectual de los franquismos (pues había más de uno). Todos los comunistas entendían perfectamente lo de la lucha de masas, el papel del proletariado, la política de frentes para arrastrar a la “pequeña burguesía”, leían las versiones de la guerra civil por Tuñón de Lara, los ensayos  psicológico-marxistas de Castilla del Pino, las ideas conómicas “críticas” de Tamames, y una numerosa literatura. En aquellos años, incluso libros tan embrollados como los Grundrisse  o los de Althusser se vendían mucho en la universidad (otra cosa es que se los leyese tanto como se compraban (o robaban) etc. Y los comunistas sabían explotar otras muchas cosas. Esto era el abecé, pero era un abecé con suficiente coherencia. 

  13. Pío Moa dice:

     

    Te lo explicaré de otro modo: la historia sigue su curso, da igual lo que piensen unos u  otros. Y ese curso puede estudiarse científicamente, como cualquier otra cosa, y lo que estamos viendo hoy en todo el mundo es que más y más millones de personas se inclinan por el marxismo y protestan o luchan contra el gran capital. A ver si te vas enterando: ahora mismo una superpotencia como Norteamérica no puede con un pequeño pueblo como el vietnamita. Ahora mismo la resistencia del pueblo de Vietnam está agrietando a la sociedad yanki, está haciendo estallar todas sus contradicciones. Los yanquis siempre se presentaban como los campeones de la libertad, y allí salen por todas partes movimientos de liberación, liberación de los negros, de las mujeres, de los jóvenes, de los hispanos, de los estudiantes, de los indios, vamos, de los indios que  han dejado vivos, liberación sexual… Ahora nos enteramos de que allí, en el paraíso de la libertad,  todo el mundo estaba oprimido.  ¿Y no te fijas en cómo las universidades están en revuelta, no solo en Estados Unidos, lo mismo en Europa, en Italia, en Alemania, en Francia, en Inglaterra. Los estudiantes se rebelan contra el sistema burgués. Todavía hay muy poca movilización en España, de acuerdo,  porque siempre vamos con retraso, pero llegará, ya lo creo que llegará, porque la vida real va por ahí,  nadie podrá pararlo y quienes se opongan irán al basurero de la historia. Y esto es nuevo. Hasta ahora el capitalismo dominaba la universidad, la tenía como el semillero de sus cuadros, de sus jefes políticos y culturales, y eso ya no es así. Cuando la clase dominante pierde la universidad y a los intelectuales, está perdida ella misma. Fijaos bien, aquí mismo los fachas tenían hasta ayer mismo el sindicato universitario, lo controlaban todo y eran los que mandaban. Y de pronto su poderoso sindicato se disuelve como un azucarillo y  solo quedan cuatro gilipollas repartiendo hostias aquí y allá. Ni siquiera necesitamos responderles, dan puñetazos al aire, ellos solos se hunden.

    –Pero la mayoría de los estudiantes en esos países y en España no son comunistas

    – Cada vez lo son más. Y, naturalmente, el movimiento estudiantil es confuso, es muy pequeñoburgués, pero eso importa poco. El que no sean conscientes de adonde se dirigen no va a impedir que se genere una alianza con el proletariado, que tiene una conciencia mucho más clara y quiere acabar con el imperialismo. Y una alianza con los movimientos de liberación del Tercer Mundo. Ahí tienes: no hace un mes que mataron a Che Guevara, y en lugar de una victoria ha sido una derrota para ellos. Antes al Che lo conocían algunos, ahora lo conoce todo el mundo, es un símbolo para millones de personas, un mártir de la revolución. Al asesinarlo han sufrido una nueva derrota. ¿No os dice eso nada? Cuando ocurren hechos así, ¿qué significa? Significa que la historia corre en un sentido, no de cualquier manera. En sentido contrario al imperialismo, precisamente. Los estudiantes y los intelectuales  pueden hacerse pajas mentales con pasiones inútiles, libertades burguesas o  lo que les dé la gana, pero objetivamente van al socialismo. ¿Entiendes lo que quiero decir con lo de la ciencia? El marxismo es científico, no una diarrea mental como tantas. Y no hace falta ser comunista para  darse cuenta, basta leer un poco y estar atento a lo que pasa en el mundo.

      

      –En la marcha hacia el socialismo habrá muchos problemas y conflictos, avances y retrocesos, pero la orientación general es lo que cuenta, y no puede ser más clara. Y te voy a dar una mala noticia, ya que te muestras tan católico: actualmente gran parte de la Iglesia colabora con los comunistas, y con la ETA, y apoya a separatistas catalanes y vascos. Lo sabéis muy bien lo católicos aunque os moleste a muchos. Y la Iglesia también ataca al franquismo, hasta ha habido una manifestación de sotanas en Barcelona. ¿Qué me dices a esto, ya que mencionaste diferencias entre maoístas y soviéticos? Te diré lo que pienso: en la guerra civil, es verdad, los curas fueron masacrados. ¿Por qué? Porque eligieron convertirse en el brazo espiritual de los explotadores, siempre se encargaron de adormecer a los explotados con el opio religioso, y cuando el pueblo ha despertado es natural que tome venganza. Y eso lo van reconociendo muchos curas.  Además a Jesucristo se le puede interpretar como un comunista. ¿No estaba siempre a favor de los pobres y decía que los ricos no podrían salvarse a menos que un camello pasara por el ojo de una aguja? Pues les está sucediendo lo mismo que a muchos estudiantes pequeñoburgueses: actúan en la práctica contra el franquismo y contra el sistema imperialista, y por mucho que sueñen con milagros y el más allá, aquí en la tierra van adonde van, sin poderlo evitar.   

    –¡Vaya!, resulta que la Iglesia y los comunistas tienen el mismo objetivo: librar al ser humano de sus cuitas

    –Muy cierto, pero la Iglesia los salva en el otro mundo, los marxistas en este. Por eso simpatizo con el  Partido Comunista.

  14. manuelp dice:

    El marxismo español no batia a nadie sencillamente porque no había combate, excepto a los cuatro mandamientos de la Iglesia especialmente en lo que respecta al sexo.

  15. Hegemon dice:

    Según Stanley Payne, la introducción de las ideas marxistas en la Universidad en los años 50 vino de la mano de una parte de la Falange. Payne, además, insinúa que una de las mayores oposiciones al régimen surgió en la universidad por la versión socialista de la Falange, descontenta o desencantada con el régimen de Franco. Fue al Falange la que provocó los disturbios y revueltas en la Universidad en el 54, creo. 

  16. Hegemon dice:

    Como dije ayer, he encontrado criticas a VOX muy variopintas que zigzaguean entre un extremo al otro. Desde que era muy liberal, en los sectores muy conservadores, a la critica que leí de Pedro Insua en la que acusaba a Abascal de anticomunista. Insua se basa en el marxismo como la mejor forma de defensa de la patria y la nación. Según él y el materialismo filosófico, es la izquierda, el marxismo el primero y el que mejor defendió la idea de nación en cuanto que su soberanía residía en el ciudadano o en el pueblo, termino más acorde con el marxismo, en contra del Antiguo Régimen que residía en una persona. 

    Sea o no cierta esa idea, que puede ser, el caso es que la izquierda española ha sido muy roma en su intelectualidad a la vez de ser una de las pocas izquierdas del mundo que no ha defendido a la patria, en este caso a España, aliándose con las extremaderechas burguesas catalanas y vascas, estos últimos también muy católicos, y con ideologías de cualquier signo mientras fueran en contra de España. 

  17. jvaldez dice:

    Parece que hay lío en Venezuela.
     https://www.youtube.com/watch?v=3z_JmecYvak

  18. jvaldez dice:

    La izquierda llevaba el susto en el cuerpo por lo que pasó en Andalucía. Les sorprendió. Por eso se han reorganizado para que no ocurriera en las elecciones generales. Han decidido agrupar su voto en el PSOE para ir a lo seguro. Del ni PP ni PSOE de los podemitas se ha pasado a PSOE y mucho PSOE.
    PSOE + Ciudadanos: Lo dudo porque parte del voto del PSOE en las últimas elecciones proviene de la extrema izquierda y no entendería ese pacto.
    Sindicalistas, feministas, los de la Complutense … y ahora los taxistas. Toda esa gente se ha coordinado para que ganara el PSOE.

  19. manuelp dice:

    Tuñón de Lara, Castilla del Pino y Ramon Tamames se cuidaban muy mucho hasta después de los años 70 como muy pronto de presentarse o defender el marxismo. Los Grundisse o a Athuser no los leia – y mucho menos los entendia- ni siquiera los Suslov (guardin de la ortodoxia ideologica de la URSS) de las organizaciones inferiores a Comité Central. 

  20. Pío Moa dice:

    Todo el mundo sabía que Tuñón de Lara, Castilla del Pino o Tamames o Bardem y tantos más eran marxistas y se les suponía en el Partido Comunista. Aunque había pardillos que lo ignoraban, claro, porque no iban por ahí predicándolo. Con Tamames habló o quiso hablar Carrero Blanco, por estimarlo un comunista que no había hecho la guerra y que podría colaborar en una transición tranquila.

  21. manuelp dice:

    En pleno año 1976 Marcelino Camacho declaraba a la prensa que él no era comunista y tenía carnet desde 1936. Los pardillos eran la inmensa mayoría de los españoles pues los comunistas sabían que bastaba presentarse con esa etiqueta para generar rechazo inmediato.

  22. Pío Moa dice:

    La Falange no provocó los disturbios en la universidad en los años 50 Fueron los comunistas, aunque camuflándose aquí y allá de demócratas. Es una historia bien sabida. Uno de sus objetivos fue destruir el SEU, que lo consiguieron con la colaboración de los ministros del Opus Dei, si mal no recuerdo.  Es cierto que en la Falange había un considerable sector antifranquista, primero pronazi y luego promarxista. El resto del partido fue burocratizándose con rapidez en sus puestos. Una y otra deriva revelan la endeblez ideológica e intelectual de la Falange, que fue una respuesta importante a una crisis brutal de la sociedad española, pero respuesta de ocasión. Algo parecido ocurrió con los carlistas. Y con gran parte de la Iglesia. Los monárquicos juanistas, tras el fracaso de sus maniobras y complots, procuraban vivir lo mejor posible en espera de tiempos mejores. Algunos, como Areilza, también flirtearon con los comunistas. No sé por qué Areilza ha gozado de fama de muy inteligente. Era bastante bobalicón, y Torcuato lo toreó muy bien. Recuerdo que ya avanzada la transición, dio un discurso en el Escorial, creo que en presencia de una delegación holandesa, dando la razón a los calvinistas, que luchaban por la libertad y contra España. Es un recuerdo vago en los detalles, pero valdría la pena recuperar el dato.

  23. Pío Moa dice:

    La inmensa mayoría de los españoles, en el franquismo no se preocupaban de política. Cuando digo “todo el mundo”, me refiero a la minoría ilustrada y politizada en la universidad y círculos intelectuales. Ahí había también pardillos, pero no tantos.

  24. jaquejaque dice:

    Descubro que en Irlanda ha surgido un partido politico nuevo que es a la vez provida y nacionalista que busca la unificación de la isla. Algunos de sus fundadores son exmiembros del sinn fein, rama politica del IRA. 
    Aparte del sarcasmo de que se declaren providas quienes han justificado o alentado la bomba y el tiro en la nuca, es de celebrar que una parte de la izquierda nacionalista irlandesa se declare provida. Desconozco la fuerza electoral que pueda tener este grupo tanto en el ulster como en la república.
    En los noventa hubo un partido de causa única provida en Inglaterra que fue un fracaso total. 

  25. Hegemon dice:

    Bueno, creo que se ha mencionado en varios de sus libros, también lo menciona Esparza en la biografía “negra” de Carrillo, y en otros más, que el objetivo de los comunistas, una vez derrotado el Maquis fue infiltrase en los sectores intelectuales del país siendo uno de ellos la Universidad. Esto muestra que el franquismo si que se había limitado o relajado intelectualmente a la practicidad que ofrecía el éxito del régimen consolidando su idea por medio de los resultados y no también por medio de la elaboración de un programa de ideas. 

  26. Hegemon dice:

    Por cierto, un fracaso sonado del que no se habla mucho es el de Ciudadanos en Valencia. Consideraba a Toni Cantó un buen candidato que defendía cosas muy sensatas y cercanas a VOX pero ha quedado incluso por detrás del PP. 

  27. Yo me niego a seguir haciendo valoraciones sobre estas elecciones porque cada vez estoy más escamado, y creo que ha habido pucherazo. Creo que han encontrado la manera de “amañar” las elecciones, porque no tiene ningún sentido que en la Comunidad Valenciana haya vuelto a ganar el anormal este de Puig, es que es imposible. Y mientras no tenga una explicación mejor, creo que las elecciones son fraudulentas como fueron las de febrero del 36, aunque esta vez probablemente hayan empleado la tecnología moderna que entonces no existía, claro…

  28. manuelp dice:

    Bueno, algo bueno es que el PP ha empezado a llamar facha a Vox. Hay que tener claro que “Delenda est PP” como condición clave del comienzo de la regeneración en España.
    Otra cosa. Espero que Guaidó haya amarrado bien la próxima llegada del batallón aerotransportado yanqui de intervención inmediata de Fort Bragg a la base de Venezuela donde se ha atrincherado porque como la purrela militar corrompida del país no lo vea claro que se les ha acabado el chollo chavista acaba en el paredón en un click. 

  29. Eso espero yo también Manuel…

  30. Pablouned dice:

    A ver: vale que yo no tengo ni idea de los mecanismos de control del fraude electoral. No he sido apoderado de VOX, ni de nadie, porque no he militado en partidos. Tampoco he estado nunca en una mesa electoral. 

    ¿Hay alguien por aquí que haya sido apoderado o que haya participado en una mesa y que haya vivido esta experiencia?

    En caso afirmativo: ¿nos podría ilustrar sobre cómo se controla el fraude, si es que se controla? 

    Si por ejemplo, un apoderado pide contar voto a voto, ¿ponen problemas para contarlo? 

    ¡Gracias! 

     

  31. Hegemon dice:

    No temo al PP o a Ciudadanos. Temo lo que pueda hacer VOX. Los dos irán como perros furiosos contra VOX y se acogerán a lo que sea. Por eso VOX tiene que estar atento y dejar caer el gobierno de la Junta.

    El primer discurso de Abascal en el Congreso es determinante y crucial. Ahora parecen pocos los 24 escaños pero le dan derecho a formar grupo propio y a intervenir de forma independiente. Como hemos dicho en el blog, Abascal y VOX deben dejar claro que ellos no son como el resto de la chusma que compone el Parlamento. Y con esto espero que VOX no se achante e intente templar gaitas con los mayores traidores de todos, como es el PP, que por salvar su culo serían capaces de vendernos a todos.

    Siempre he creído que la campaña electoral comienza el mismo día de la investidura de la nueva. La de VOX acaba de comenzar. 

  32. manuelp dice:

    No te ponen ningún problema y las actas de las mesas se entregan a quien las pida. pero el posible fraude vienes DESPUES, le recomiendo leer los enlaces puestos.

  33. Pablouned dice:

    Entonces usted cuenta y comprueba: 

    Mesa 1, por ejemplo: 

    Censo = 20.000 

    Total votantes = 15.000 
    Abstención = 5.000. 

    A = 5.000 
    B = 3.500
    C = 1.500 
    En Blanco = 2.500 
    Nulo = 2.500. 

    Entonces: si los miembros de la mesa están conformes: ¿usted le puede pedir al Presidente de la mesa que certifique esos resultados y los certifica? ¿Puede después publicarse otra acta que certifique otros números diferentes? 

    ¡Gracias! 

  34. Pablouned dice:

    ¿Qué enlaces? 

    Porque luego he pensado una cosa: 

    A un partido que no tenga apoderados le pueden hacer la pinza entre los miembros de la mesa y, los apoderados de los otros partidos. 

    Y pueden meter la mano en la urna y sacar las papeletas de los partidos sin apoderados. (Como poder, pueden). 

    Ahora bien: ¿es factible o no es factible? 

  35. Pablouned dice:

    ¿Qué enlaces, Manuelp? 

  36. manuelp dice:

    No es factible hacer trampas en la mesa electoral. El problema es el escrutinio que SI NO ES supervisado por la Junta Electoral de Zona – lo que parece que pasa habitualmente según las informaciones periodísticas enlazadas - puede ser adulterado.

  37. Pablouned dice:

    ¡Gracias y disculpe! Me es duro admitir que puede haber habido fraude masivo. Y lo digo, porque el fraude a pequeña escala, es básicamente inevitable. Pienso que todas las sesiones de todas las mesas electorales, deberían ser grabadas en vídeo y estar a disposición del gran público, a través de Internet. Y aun así, buscarían a magos ilusionistas. 

    No sé. Sería durísimo que hubiera habido fraude. 

  38. Pablouned dice:

    Además, desde el momento en que los votos tienen que ser destruidos, pues nunca más se vuelve a saber de ellos. 

  39. manuelp dice:

    Que en las mesas electorales no se da el fraude generalmente. Lo que debería hacer Vox es ponerse YA a confrontar todas las actas de mesa con los resultados oficiales. Son unas 60.000 en total y con los medios informáticos de hoy es asequible hacerlo.

  40. Lasperio dice:

    Veo una lista sobre lo mejor de infraestructura por país. 
     
    Su país está en el 10. Inglaterra en el 11
     
    Corea del Sur en el 6.
     
    Es impresionante lo que han hecho los coreanos en las últimas décadas. También es impresionante como el pionero de la revolución industrial se va rezagando. ¿A partir de qué punto habrán empezado a quedarse atrás? Quizás desde 1945, tocando fondo en los setentas. También es verdad que mejor se han quedado con lo financiero y ya. 
     
    Como los de España no se pueden permitir lo mismo, a pesar de una amplia banca internacional, pues se ve difícil montar paraísos fiscales, supongo que deben fabricar algo y de ahí la necesidad de una infraestructura decente. 
     
    Lo mismo que los coreanos. Para exportar hay que tener buenos puertos y eso.  

  41. Así es Manuel, es mejor que quedarse con la duda. Si nada más, el cuajo del personaje, me refiero a Sánchez, justifica el esfuerzo. Porque, aunque no haya indicios, estamos hablando de un elemento que en su vida ha jugado limpio…

  42. Aunque no hubiera indicios, perdón…

  43. Y si hay algún gasto, estaría a dispuesto a contribuir con más ganas que en cualquier otro proyecto hasta ahora…

  44. Hegemon dice:

    Al final van a dejar a VOX todo el espectro de la derecha como siga así Casado, el PP se acaba con él:

    Casado llama “ultraderecha” a Vox tras las críticas de los barones
     
    El nuevo lema para el 26 de mayo será “centrados en tu futuro”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-30/casado-apela-a-la-centralidad-y-situa-a-vox-en-la-ultraderecha-1276637518/

  45. Pues, esa es una gran noticia Hegemon. Nosotros somos un partido conservador, y como tal debemos seguir, y deberán acostumbrarse a tratarnos…

  46. Hegemon dice:

    Puede darse el caso que VOX sucumba a la manipulación de la opinión pública y que vuelva a ser la nada, electoralmente hablando. Si llegara el caso, yo no tendría nada por lo que votar en futuras elecciones. 

  47. Hegemon dice:

    Fray Josepho:

    No se ha dicho mucho, pero este dato me parece significativo: hace poco más de 4 meses, VOX sacó en las elecciones autonómicas andaluzas 395.978 votos, lo que se consideró un exitazo. Pues bien, este domingo en las generales VOX ha sacado en Andalucía 611.220 votos. Subidón.

  48. Alberto GT dice:

    Hombre, jaquejaque. No es lo mismo estar a favir de la unificación de Irlanda que ser proIRA

  49. Usted Hegemon, con todo el respeto, vote en las próximas elecciones a VOX, y no se preocupe demasiado de lo demás. A fin de cuentas, la vida es un teatrillo en la que nos dan un papel, y debemos seguirlo lo mejor que podamos. Así que, lo que importe es lo que hagamos en cada momento. En el tema de resultados, éxitos o fracasos, es cuenta de Dios y de Su Hijo, Ellos saben…

    Recuerde a Mateo 10: 
    24 Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. 25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los de su casa! 26 Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. 30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. 
     

  50. Hegemon dice:

    Usted Hegemon, con todo el respeto, vote en las próximas elecciones a VOX

    MA, si lo tuve claro el domingo, ahora más. 

  51. Alberto GT dice:

    El simbolismo en política es importante, y Vox cometio un wrror el dia de las elcciones. Abas al dio el discurso tfas los resultados en la Plaza Margaret Thatcher. 

  52. El resultado de estas elecciones han sido como un jarro de agua fría, porque no nos esperábamos caer tan bajo. Ahora bien, una vez que se supera la angustia primera, se da uno cuenta que debemos de seguir. Y lo peor que se puede hacer, es estar todo el día volviendo atrás, y venga darle vueltas. O, estar proyectados en el futuro pensando, especialmente lo peor. Esos es una forma de paralizarnos. Luego, debemos buscar la forma de anclarnos en el presente. Y, la única forma de hacerlo es controlando ese pensamiento compulsivo que nos amenaza, y pensar lo justo. Tratar de entretenernos en tareas que requieran nuestra atención, y poco a poco, nos iremos tranquilizando.

    Porque, a una persona como nosotros, que ya tiene más de una y más de dos cicatrices emocionales en la vida, este tipo de cosas les despierta el “cuerpo del dolor”. Y esto es debido a que las cicatrices no se cierran nunca. Y basta un contratiempo como el sufrido para ponernos a “cien”. Y el “cuerpo del dolor” es como una cuerda que se agita y tarda en dejar de vibrar, o como un mar en el que se arroja una piedra y la ondas tardan su tiempo en calmarse, y volver a la tranquilidad. Mientras ese cuerpo del dolor está vibrando es mejor entretenerse en algo que nos mantenga en el presente. Y de esa forma pasará lo peor, y tendremos la suficiente calma como para seguir…

  53. Soy un psicólogo barato…

  54. Alberto GT dice:

    Pablo Casado acusa a Abascal de haber estado viviendo de chiringuitos y mamandurrias en el PP. 
    Y llama a Vox por primera vez «ultraderexha» 

  55. Alberto GT dice:

    Al final el único que va a mantener su discurso tras las elecciones es Vox

  56. Es de “libro” Alberto. Él saca la lectura de que le ha perjudicado ser más “amable” con VOX que el resto de formaciones políticas. Y quiere corregirlo de cara a la próximas elecciones. Es evidente que VOX se pongan como se pongan, es un partido conservador… El día anterior a las elecciones generales nos pedía que colaborásemos con él, y cuarenta y ocho después, somos de ultraderecha…

  57. De todas formas a VOX no le ha ido tan mal, teniendo en cuenta todos los hándicaps. Y ya no les cuento a ustedes, si ha habido pucherazo, o siquiera nos han birlado algunos cientos de miles de votos. Luego, el discurso de VOX, no es un discurso que asuste necesariamente a nadie. Si acaso a la izquierda de siempre. Pero a esa, ya la asustó Felipe González en el 93, con el vídeo del Doberman. Y cuatro años después perdió el Poder…

  58. Y en el 93, no existía VOX…

  59. Nosotros en VOX, queremos ir a una democracia a la “polaca” en el sentido de que tanto las ideologías nazis o comunistas no tengan asiento en la vida política del país. El que quiera ser comunista que lo sea, pero no podemos consentir que eso pueda desvirtuar, como así es, nuestra democracia. Y lo mismo pasa con los nacionalismos periféricos en el caso de España. El que no se sienta español está en su derecho, es más, yo considero que debería renunciar a la nacionalidad española, pero no podemos consentir que semejante ideología corroa a nuestra democracia desde dentro como está pasando. 
    Si eso significa más democracia como dice Don Pío, pues entonces estamos de acuerdo. Pero creo, que debemos ser algo más específicos que decir simplemente, más democracia. Porque eso, es como no decir nada. En cambio, si dejas claro cuales son tus intenciones, al principio podrá echa pa’trás, pero cuando la gente vaya asimilando que no estamos hablando de nada tan terrible, pues nosotros nos alegramos de habernos mantenidos firmas en nuestros principios…

  60. Y por cierto, un partido que canta puño en alto la Internacional, no me parece que tenga cabida en una verdadera democracia…

  61. ¡Brutal Javier Ortega ayer contra todos los progres en TVE!
    https://www.youtube.com/watch?v=9o76YyuvWo0&t=6s

  62. ciriaco dice:

    VOX debiera revisar las actas y contrastarlas con los resultados publicados.

    VOX, dando un paso adelante con firmeza, debe proclamar bien alto que no son sus siglas las que han recibido un voto inútil, sino las demás, porque son éstas quienes buscan la destrucción de España.

  63. NIKITO dice:

    leyendo a Don Pio y su comentario de UPyD: ¿no sería interesante que formalmente este partido (de izquierdas) entrara formalmente dentro de CS?

  64. NIKITO dice:

    cuidado con el mal perder….si se pide la revisión de actas…..hay que estar muy seguro y blindar esa irregularidad….no puede ser que al final nos volvamos con las orejas gachas….

  65. NIKITO dice:

    a “blindar esa irregularidad” me refiero a poderla demostrar sí ó sí…..

  66. Manolo dice:

    Ojos negros, en la versión del grupo Limbotheque

    https://youtu.be/4A19WZYvHZ8

  67. Alvo dice:

    … claro que sí, y tan científicos… como uno de la facultad…. estábamos haciendo prácticas de química ¿analítica u otra?, y nos viene con una hojas llenas de cuentas y la calculadora en la mano y nos dice “según mis cálculos hay que echar 4 GOTAS” … la nueva unidad internacional de volumen …

  68. Pablouned dice:

    Como no sé cómo se cocina in fraude, mi olfato no lo puede detectar. En todo caso, si lo hay, para denunciarlo, tendría que ser muy gordo, evidente y decisivo para poder prosperar. 

  69. Alvo dice:

    .. un domingo me fui al laboratorio de prestigio donde trabaja mi hermana, a ayudarla a hacer un tanda de disoluciones … tienen unas pipetas carísimas con las que cogen micro-litros … y nada, me estuvo enseñando la maquinaria que tienen, así todo super caro…

  70. Alvo dice:

    … suele viajar bastante … a aceleradores que están en Oxford, Grenoble, otro por ahí en Alemania y demás .. aunque para trabajar en éste último al parecer ya no hace falta ir presencialmente, sino que manda muestras a través de una empresa de mensajería especial,…. unos operarios las colocan en las máquinas y ella maneja esos robots desde su casa con el ordenador, donde recibe video en directo para ver qué están haciendo los robots y poder mandar las intrucciones … y recibir los resultados …

  71. Alvo dice:

    … una máquina que tienen en el laboratorio, tiene el tañamo de una mesa de centro … le das a un botón y sale una bandeja donde se pone una muestra, … cuesta 2 millones de € … así que la tratan con mucho cuidado y la limpian bien después de usarla .. etc .. 

  72. De Elea dice:

     
    las actas se hacen precisamente para poder ser revisadas por quien lo desee. Revisar las actas no implica acusar a nadie de nada.
     
    ¡señor que jartá de memos!

  73. Alvo dice:

    No creemos que Dios nos ha engendrado … sino creado…. engendrar significa hacer cosas de tu misma naturaleza … Dios crea el mundo, crea a los hombres (a su imagen y semejanza, no iguales), etc … y engendra a Cristo ..

    El catolicismo así muy resumido trata de eso … de pasar de criaturas a hijos (engendrados)… a ser como dioses … Digamos que eso tan dificil lo puede hacer Cristo, y a nosotros nos corresponde dejarnos hacer …

  74. Alvo dice:

    (es que estoy leyendo cosas de otros días).. 

  75. Alvo dice:

    Dios engendra a Cristo (que siempre ha existido, y en un momento dado de nuestro tiempo se encarna) .. Y un hombre engendra a otro hombre, y crea un coche … 

    Desde luego, lo de padre-hijo va más allá de lo que signifca eso para nosotros… la cosa es que Dios usa esas palabras .. es que no tenemos otros conceptos… supongo serán las más adecuadas de las que tenemos disponibles para darnos cierta idea de esa relación… 

  76. Alvo dice:

    ¿Por qué Dios no se hace más evidente? ¿Evidente? ¿De qué manera?..  Cuando alguien pide eso, ¿a qué se refiere?… ¿qué debería hacer Dios para que le fuera evidente? 

  77. Alvo dice:

    Pienso que el que pide eso (típico de algunos deistas) en realidad tampoco lo sabe … es como si pidiera que de alguna manera que él desconoce ni imagina Dios se le hicera evidente a su inteligencia …

  78. Odiseus dice:

    Ya es Trending Topic en Twitter el hashtag #Pucherazo ! Únete!
    Es un clamor, y vamos a llegar hasta el final!

  79. Odiseus dice:

    FRAUDE ELECTORAL
    Se están volviendo a contar las actas de varias mesas electorales en Cantabria.
    No salen los números.
    Como es posible que estando censados en una mesa 685 personas haya más de 1000 votos?

  80. Odiseus dice:

    El escrutinio efectuado el día 28-A, y que nos pasaban en los medios de comunicación, en sus programas especiales, no es el definitivo. Los verdaderos escrutinios se hacen en las juntas electorales de zona, tres días después, o sea mañana día 1° de mayo (que casual)

    Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General – Sección XV. Escrutinio general
    Artículo ciento tres.
    1. El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley.
    2. El escrutinio general es un acto único y tiene carácter público.
    Artículo ciento cuatro.
    1. Cada Junta se reúne, con los representantes y apoderados de las candidaturas que se presenten, en la sede del local donde ejerce sus funciones el Secretario. El Presidente extiende el acta de constitución de la Junta, firmada por él mismo, los Vocales y el Secretario, así como por los representantes y apoderados de las candidaturas debidamente acreditados.
    2. La sesión se inicia a las diez horas del día fijado para el escrutinio y si no concurren la mitad más uno de los miembros de la Junta se aplaza hasta las doce del mediodía. Si por cualquier razón tampoco pudiera celebrarse la reunión a esa hora, el Presidente la convoca de nuevo para el día siguiente, anunciándolo a los presentes y al público y comunicándolo a la Junta Central. A la hora fijada en esta convocatoria, la reunión se celebrará cualquiera que sea el número de los concurrentes.

  81. Odiseus dice:

    Javier Ortega en un vídeo declara que van a pedir la revisión de todas y cada una de las actas:
     
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=351685188788793&id=273313439959302&sfnsn=cwwa&funlid=uV0BzPFsuv7Acla3

  82. Alberto GT dice:

    La nueva película de Vengadoes memás ha decepcionado. No.solo por el deus ex machina de los viajes en el tienpo porque si. 
    Lo peor es la caNtidad de propaganda feminista descarada. Me quedo con un plano en que aparecen sueprheroinas a punto de abrirse pasopaso entre los malos. Todaa mujeres. Todas. 
    Y por supuesto la Capitana Marvel tiene poderes de todo tipo, es mejor que nadie en todo. 

  83. Lasperio dice:

    Supongo que ya lo vieron en alguna otra parte. Soy pesimista al respecto pero los insto a compartir. 

  84. Lasperio dice:

    Normalmente se considera que hay 120 gotas en 5ml.

    No es exacto, claro, como cuando hablamos de cucharadas, pero sirve para hacer tanteos.

    Ejemplo: el frasco de gotas que usa Fulano para lubricarse los ojos contiene 15 ml. Si Fulano se echa una gota en cada ojo cada doce horas, ¿cuántos días habrá de durarle? (unos tres meses, creo)

    El frasco cuesta 50 euros y Fulano las debe comprar por su cuenta pues no vive en España.

    ¿Cuánto debe apartar al mes para seguir comprando el medicamento?

    Pero bueno, esas serían unas gotas, pues posiblemente el tío use de cuatro o cinco distintos, por ejemplo, si trae las retinas ya muy jodidas y así.

    Unas gotas le durarán un mes, otras dos, otras tres.

    A una compañera no le alcanzan las suyas porque casi se echa un chorro en cada ojo.

    En un aparato carísimo se supondría, incluso, que el propio aparato captaría sólo la cantidad justa del líquido que uno le aventara, al menos en relación al peso. Si uno quiere una máquina aún más costosa, esta máquina haría sus propias mezclas o algo así, y las evaluaría conforme a densidad, incluyendo un filtro del tipo “ya por por último se lanza un rayo sobre la gota candidata a la perfección para determinar la refracción. Si el valor no es tal no pasa”. 

    Ha de haberlas y a saber qué putas hagan, quizás medicamentos y venenos.

  85. Lasperio dice:

    de cuatro a cinco tipos distintos

  86. Lasperio dice:

    Me pregunto cómo es visto el asunto de Venezuela por los generales de USA y la gente de Trump.

    Con eso de que dicen de que usan supercomputadoras para simular escenarios… ja

    Uno puede creer: hombre, pues envían una fuerza de élite a Caracas y mañana mismo tienen a Maduro cagándose de miedo en Guantánamo. 

    Pero entonces tenemos el asunto: lo han atrapado, ¿sigue juzgarlo? 

    Y ahí vendría un juicio de años y años, pues tendría que determinarse su responsabilidad en la muerte de muchos al haber aplicado medidas económicas absurdas, absurdas desde el esquema estándar de la teoría económica neoclásica, pues desde la mamada de la justificación conspirativa y el rollito de la justicia social, Maduro no hizo nada malo.

    Por otra parte, queda decidir qué aspectos del hambre generalizada, a la que habría que ponerle un nombre de esos que se gastan en los códigos, corresponde a Maduro, y cuál a Chávez, pues el primero heredó la mayor parte de las normas promulgadas por el segundo. En tal caso puede decirse, además, que la responsabilidad no corresponde al ejecutivo sino al legislativo.

    Así que tendrían que hacerle como con Al Capone. Comprobar algún chanchullo, como que se robó alguna ayuda humanitaria, y a partir de eso encarcelarlo.

    Más práctico es que le haga como Honecker. 

    Otra opción es que USA mande capturarlo y que se fracase.

    A saber si USA se vaya así nomás.

    Si fracasan en capturarlo tendrían que hacer como con Gadafi, es decir, montar un desmadre.

    Y como hay petróleo y eso, a saber si USA tenga muchas ganas de meterse en serio, por su cuenta y conociendo los costos. Para verse menos mal tendrían que formar una coalición con Colombia y Brasil, incluyendo a venezolanos en el destierro, es decir, ex militares que, paradójicamente, en su momento apoyaron a Chávez, o incluso a Maduro, y que ahora verían una nueva oportunidad.

  87. Lasperio dice:

    En tal sentido, en USA han de estar evaluando, ¿qué ganamos tumbando a Maduro?

    Y ahí ya hablamos de pasta e incentivos de fastidiar a rusos y chinos.

    También están los otros dos. Para Colombia no es viable absorber a tanto venezolano, pero no sabemos hasta qué punto la gente lo sepa.

    Tampoco sabemos cómo sea visto el asunto desde Brasil (¿cuáles intereses pueden tener en Venezuela?). Ya de entrada no sabemos si el movimiento político de Bolsonaro será de largo plazo o si pronto será aplastado por la izquierda local.

    Lo mismo, si Trump no es reelegido, la política exterior de USA, ya en manos de los demócratas, dejaría a Maduro en paz y haría como la UE. Como que hace pero no hace (también los de Trump, pero no tan feo).

    ————

    A Maduro le conviene alargar las cosas tanto como sea posible mientras aparecen nuevas circunstancias. Por ejemplo, si para el próximo año se ve factible que Trump pierda las elecciones, los tíos del régimen madurista bien pueden contar con que serán dejados en paz. Es posible, incluso, que Rusia y China tengan en cuenta lo mismo.

    Con el paso de los meses, ya tirando a la presentación del candidato demócrata y los primeros tanteos sobre las posibilidades de la reelección de Trump, ya se iría perfilando, también, el futuro de Maduro, pues Rusia y China verían ya más clara una estrategia (apoyarlo o echarlo a la basura), y también los generales que supuestamente le son leales “al pueblo”.

  88. Pío Moa dice:

    Lo vengo diciendo: la puta y la marimacho son los dos modelos inevitables del feminismo

  89. Lasperio dice:

    Sobre Brasil, bueno, no sabe uno realmente cómo ande lo de Bolsonaro. A Lula se le permitió ir al funeral de un nieto, por ejemplo. Clarísimo el poder que conserva a pesar de las circunstancias. Un preso normal se queda encerrado y ya.

    Y ahora andan con que bien puede tener prisión domiciliaria.

    Al rato lo absuelven y si la ley lo permite hasta vuelve al gobierno. Ahora el perseguido sería Bolsonaro, que entre más haga más posibilidades tiene de acabar como Fujimori.

    Si lo de Bolsonaro es efímero no se puede contar con Brasil como un factor para derribar a Maduro.

  90. Lasperio dice:

    ¿Es verdad? ¿Es mentira?

    «El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí»

  91. Lasperio dice:

    Pero bueno, se manifiestan unos venezolanos en Buenos Aires. Llegan unos argentinos pro maduristas a fastidiar. Golpean a los venezolanos. Uno pierde la audición.

  92. manuelp dice:

    Lo de Venezuela es de risa. Menudo negocio hicieron con la liberación de los libertadores. No por nada el realismo mágico en literatura se originó en estos países de chiste. No sé muy bien de donde puede venir el sustrato de estos países – si de el mestizaje o de otras cosas- pero el resultado es patético.
    Cuanto mas hubiese ganado Venezuela si Boves al frente de sus llaneros hubiese aplastado definitivamente a Bolivar.

  93. manuelp dice:

    El asturiano Boves
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tom%C3%A1s_Boves
    recreado por Arturo Uslar Pietri en Las lanzas coloradas :
     
    La carga general despeñaba toda la caballería. En un extremo del terreno el coronel Zambrano y Presentación Campos esperaban. Todavía la orden no había llegado a ellos.
     
     
     
    Pasaba frente a la fila de jinetes un negro al galope que a cada instante bandereaba el grito que hacía desprenderse las grandes masas compactas:
     
     
     
    — ¡A la carga todos!
     
     
     
    El negro iba viendo cómo los rostros se encendían al oír su voz, cómo el movimiento se desataba loco a su paso. Iba como un encantador diciendo una frase mágica. Llegaba al extremo último. Veía, delante de la fila de lanceros quietos, a Presentación Campos y al coronel Zambrano, y les lanzó el grito y los vio transfigurarse. El coronel Zambrano comenzó a dar voces para preparar a sus hombres, pero sin esperar nada más, Presentación Campos habló a los suyos:
     
     
     
    — ¡Nicolás, Cirilo, Natividad, muchachos! ¡Nos fuimos!
     
     
     
    Y mientras los otros montaban, adelantó la bestia briosa que se alzaba en dos patas, y en medio del campo abierto, de un tirón brutal, se arrancó la blusa. Bruscamente el sol le encendió todo el torso de bronce desnudo. De la cintura hasta el pelo no tenía sino la carne, la carne y la lanza. Y así, con el tórax tallado en el aire, se volvió de nuevo hacia sus hombres, rebotando en el potro, con aspecto de loco, de forajido, de poseso, y les escupió con voz terrible:
     
     
     
    — ¡Ahora van a ver cómo pelea un héroe!
     
     
     
    Y sin más arrasó el caballo vientre a tierra, en una carrera desaforada hacia el combate. Sus ojos veían crecer, con la proximidad progresiva, las figuras de los combatientes. Va acostado sobre el cuello del animal, las crines le foetean el rostro. Las figuras crecen. Vienen sobre él. Le entran por los ojos. Aquel lancero que se ha abierto solo sale a su encuentro. Crece tanto que ya no puede verlo, sino en detalles. Los ojos y la punta fina del hierro.
     
     

  94. Lasperio dice:

    Pues ya está el video en el foro.

    Dos son las opiniones más populares, por decir algo.

    Grupo 1: ¿A quién se le ocurre lanzarle piedras a una tanqueta?

    (Muy lógico, en apariencia, pero lo lógico es precisamente lanzarlas)

    Grupo 2: El gobierno de Maduro sólo hace un uso legítimo de la fuerza ante la intentona de golpe de Estado.

  95. Lasperio dice:

    (son dos vídeos, el segundo no lo puedo compartir porque no está en RS. O sí, pero no sé quién lo haya compartido)

  96. Lasperio dice:

    Si estás metido en una tiranía lo más razonable sería suicidarse.

    El problema son los impedimentos biológicos y la esperanza.

    Ya con la pistola enfrente te espantas, y más si es de mala calidad. Y luego, en general, persistes en que tal vez pueda haber mejoría. Sí, aunque sean unos cuantos ante un mundo de chiflados.

    Tal vez la esperanza halle refuerzo si es compartida, pero estás jodido.

    Ahora, si tu grupo es eminentemente pasivo y sus acciones dependen más bien del permiso que los poderosos concedan, representados magistralmente por toda clase de matones callejeros…

    En fin. Al tipo lo aplasta la tanqueta y se muere. Se improvisa un funeral (ni siquiera hay velas) y le entregan una carta a la madre: “Bueno, señora, será el mestizaje juas juas juas”

    Técnicamente es posible.

  97. Lasperio dice:

    Um. La esperanza sería parte de esos impedimentos biológicos. Imposible corregir ya.

  98. Pablouned dice:

    Intentaré ser imparcial y objetivo, pero decir al mismo tiempo lo que me dice la intuición: 

    1. Las elecciones son un proceso masivo, donde el poder tiene siempre ventaja. Esto siempre va a ser así por muy perfecta que sea la democracia. Con más razón si se trata de una democracia dañada como la española. 
    2. Son 20, 25, 30 milllones de papeletas, en todo caso muchísimas. 
    3. Las mesas electorales pueden llegar a 70.000. No sé quién aparte de PP y PSOE, pueden llegar a tener 70.000 apoderados. 
    4. En una sociedad, la condición humana, conlleva el que haya delitos. Y así como hay asesinatos y robos, también hay prevaricaciones y fraude. 
    5. Se trata de PP y PSOE, que son extremadamente corruptos. 
    6. En todas las elecciones no sé si hay fraude a gran escala, pero hay tantas posibilidades de cometerlo a pequeña escala, que es inevitable. No se puede controlar ni verificar, que en 70.000 mesas donde puede pasar de todo, no pueda haber escamoteos de papeletas, números que no cuadran, que un interventor se vaya o se dé la vuelta y los otros aprovechen para hacer de las suyas, etc. Eso pasa siempre y pasará. Básicamente porque es incontrolable.
    7. Ahora bien: que ese nivel de manipulación electoral sea del 0,5, del 1, del 2 o del 3%, eso nunca se sabrá, lo cual no quita que esté bien investigarlo todo, pero también que cuando se vence al poder, se supone que se vence a pesar de muchas cosas: a pesar de que el poder tenga todas las televisiones, a pesar de que el poder aparezca en los debates y los otros no, a pesar de que el poder cuente con financiación ilegal y los otros no, y a pesar de las inevitables adulteraciones electorales, que se harán siempre necesariamente en un grado lo suficientemente bajo para que no cante demasiado. Ahora bien: dentro de que se hace en ese grado lo suficientemente bajo como para que no cante demasiado, cabe preguntarse si se hace en grado suficientemente alto, como para producir una alteración sustancial de las elecciones y del mapa político. 

    Y ahí digo que creer una cosa u otra, es cuestión de fe. Es lo que dice mi intuición. 

  99. manuelp dice:

    No hacen falta 70.000 apoderados. En mi colegio electoral por ejemplo en una sola sala estaban diez o doce mesas por lo que un solo apoderado podia controlar (mas o menos) todas ellas.
    Bien es verdad que Vox ha tenido pocos apoderados pero también es cierto que es difícil que los interventores (que solo pueden controlar una mesa) de PP y PSOE se pongan de acuerdo y además el presidente y los dos vocales para hacer trampas.

  100. Lasperio dice:

    Los tipos que lanzan piedras al blindaje no sé si sepan que si algo malo les pasa y luego acaban en el hospital, esto apenas sería el principio de su desgracia. Bien pueden morir del atropellamiento pues no hay medicamentos, pero supongamos que viven, pues ahora toca la cárcel.

    Podemos tratar de entender su contexto y sus pensamientos.

    ¿Alguno habrá que se haya lanzado al aparente absurdo pensando en conceptos como la patria?

    ¿Alguna vez le habrán contado que los colores de su bandera están sacados de una teoría de Goethe?

    ¿Lo habrá hecho por su pandilla?

    ¿Es factor la edad?

  101. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo